Page 1

el

la

FRASE VIENE

VISAS PARA TRABAJADORES EXTRANJEROS El gobierno brasileño adoptó medidas para eliminar trabas burocráticas a la concesión de visas de trabajos temporales o permanentes para extranjeros. Una de las medidas consiste en un visado provisional para estudiantes de posgrado que quieran trabajar por hasta 90 días. La otra es un registro de las firmas interesadas en contratar a extranjeros, para que no entreguen todos los documentos cada vez que decidan traer a un trabajador desde el exterior. (DPA)

DATO

lo que

Argentina albergaría el segundo mayor reservorio mundial de petróleo no convencional, detrás de Estados Unidos, en el megayacimiento Vaca Muerta

ARANCELES AL BIODIESEL ARGENTINO

La Unión Europea (UE) impondrá aranceles a la importación de biodiesel de la Argentina y de Indonesia. El bloque los acusa de vender el producto a precios bajos en forma desleal. La Comisión Europea fijó aranceles provisorios de entre 7% y 11% para la importación de la Argentina y de entre 0% y 10% para la de Indonesia. Argentina es el principal exportador mundial de biodiesel y, junto a Indonesia, representan el 90% de las importaciones a la UE. (DPA)

ALI MOSHIRI

JEFE DE CHEVRON PARA LA REGION

dinero S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

D O M I N G O

1 9

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

-

4 °

La Presidenta viene argumentando que gran

-

4

P A G I N A S

Los expertos consideran que el contexto

parte del proceso de desaceleración económica que vive la Argentina responde a los coletazos de la crisis que aún afecta a la Unión Europea y

internacional sigue siendo favorable para la Argentina, a partir de la base del incremento en el valor de la soja. Los principales

a los Estados Unidos, principales mercados de los productos nacionales.

“Con la reestructuración de la deuda externa, con las AFJP, con YPF, siempre nos pronosticaron que nos caeríamos del mundo, pero el problema es que el mundo se nos cae encima nuestro”. Las palabras de la presidenta Cristina Fernández aún resuenan. Particularmente porque la economía argentina ha padecido un proceso de desaceleración tal, que muchos añoran los tiempos de crecimiento a tasas chinas. Pero el actual no es el peor de los escenarios. La soja está revitalizándose en el mercado internacional y, con los actuales valores, puede decirse que el mundo sigue siendo una oportunidad para apuntalar

S E C C I Ó N

argumentos para sostener el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno.

la actividad económica argentina. Claro que hay todavía algunas materias pendientes a nivel local. Pero, ¿qué hace falta para consolidar un proceso de estabilización económica y allanar el camino para el despegue definitivo de la actividad? Algunos expertos consideran que hace falta un régimen tributario que no aplaste las exportaciones; que abra posibilidades a nuevas inversiones para incrementar la producción y crear más y mejores empleos. Para ello se requiere, en primer lugar, de la existencia de una visión de largo plazo, que indique

a los diferentes agentes económicos hacia dónde se pretende llegar. ¿Cuál es la estrategia, el horizonte? No puede continuar la cultura pendular que caracterizó a Argentina. El progreso del país, como el de cada una de las provincias que lo integran, está atado a la seriedad con que se afronte esta favorable coyuntura externa. No hay en esto posibilidades de atajos, no hay margen para la superficialidad de políticas inconsistentes y de una visión miope. El mundo vuelve a darle otra oportunidad a la Argentina.

SOJA

DÓLARES

LO QUE LA OLEAGINOSA DEJARÁ A LA ECONOMÍA ARGENTINA

EL COMPORTAMIENTO DE LAS DIVISAS ADICIONALES

El valor bruto de la producción para la presente campaña en el mejor de los escenarios rondaría los U$S 40.020 millones, dentro del cual la soja aportaría U$S 26.162 millones a la economía argentina, de acuerdo con el último reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La recuperación de la cosecha de soja, tras la sequía del año pasado, está generando desde abril pasado en una tendencia que puede continuar hasta el mes que viene, dólares adicionales a la economía. Mientras tanto, las reservas siguen deteriorándose y muestras pocos síntomas de recuperación en lo que va de mayo.

COSECHA

PERSPECTIVA

EN LA FASE FINAL

EL ESCENARIO PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

La cosecha de soja se encuentra en su fase final al haber sido recolectada un 90,2% de la superficie total sembrada, mientras que el maíz con destino comercial alcanzaría un nuevo récord con un crecimiento interanual del 15,4%, informó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El hecho de que los precios de los principales productos de exportación de la Argentina se mantengan elevados en los principales mercados, impactará positivamente en el nivel de actividad al finalizar el segundo trimestre del año.

ESTIMACIÓN

EL DESAFÍO

LA CAMPAÑA

CRECER MÁS DEL 3%

La Bolsa mantuvo su pronóstico de 48,5 millones de toneladas de oleaginosa para la actual campaña, por debajo de las 51 millones de toneladas estimadas por la USDA de Estados Unidos.

La Argentina vino mostrando tasas de expansión de su Producto Bruto Interno (PBI) por encima del 7% desde 2004 hasta hace dos años. En 2012, la economía mostró signos de agotamiento y para este año se prevé que el desafío sea crecer por encima del 3% anual.

P.3

LA NUEVA JOYA QUE RECORRERÁ LOS MARES A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE.

P.4

QUÉ HACER CUANDO EL CLIMA SIGUE SIENDO AMENAZADO POR LA INCERTIDUMBRE.


2

DINERO LA GACETA

DOMINGO 19 DE MAYO DE 2013

EL TERMÓMETRO

ESCENARIO

“Con la reestructuración de la deuda externa, nos pronosticaron que nos caeríamos del mundo, pero el mundo se nos cae encima nuestro”

LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO A juzgar por la evolución de los Términos de Intercambio (relación de precios entre las exportaciones y las importaciones de los productos que comercia la Argentina) los precios de las exportaciones y de las importaciones, se advierte que la Argentina está frente a circunstancias favorables. Por esa razón, es poco aceptable el argumento presidencial de que al país “se le está cayendo el mundo encima”. Más aún tomando en cuenta que la actual gestión de gobierno mantiene las trabas a las importaciones de productos. El comportamiento de estos términos de intercambio será el termómetro que develará la evolución de la actividad económica nacional en los meses que se avecinan.

CRISTINA FERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA NACIÓN

El mundo sigue siendo favorable EDUARDO ROBINSON ECONOMISTA

asaron cinco años de la explosión de la burbuja subprime, y aún perduran las secuelas en la economía internacional. El principal síntoma es el bajo crecimiento del comercio mundial. Europa aún está estancada y EEUU se recupera algo más rápido a medida que el mercado inmobiliario empieza a mostrar indicios de recuperación. El escenario se presenta con abundante liquidez, tasas bajas, dólar débil y precios de commodities sostenidos. Si bien la Argentina no accede al crédito internacional, las condiciones de liquidez global y precios de commodities (la soja vuelve a cotizar en torno de los U$S 550) siguen siendo favorables para el país. Esto es lo que hace difícil aceptar el diagnóstico que tiene el gobierno de que no ayuda el contexto externo y las restricciones vigentes en el mercado cambiario La recuperación de la cosecha, tras la sequía del año pasado, está generando desde abril, y hasta entrado junio, dólares adicionales a la economía. Mientras tanto, las reservas siguen deteriorándose y muestras pocos síntomas de recuperación en lo que va de mayo. Esta situación responde a la demanda de dólar a cotización oficial mediante importaciones de bienes y servicios, pagos con tarjetas en dólares, y giros de dividendos autorizados, pago de vencimientos en dólares de la deuda pública, y la caída en el precio del oro que algo impactan en las reservas. El hecho de que los precios de los principales productos de exportación de Argentina, se mantengan elevados, impactará positivamente en el nivel de actividad al finalizar el segundo trimestre. Pero, más allá de los efectos en la coyuntura, hay que tener en cuenta que el contexto internacional para Argentina de la última década ha sido alta-

P

mente favorable, y esta tendencia se mantiene. Argentina tuvo y tiene una oportunidad histórica. Esto se refuerza si se observa la evolución del precio de la soja, uno de los productos de la canasta exportadora argentina que más se incrementó en los últimos años. Alcanza valores no registrados en los últimos 30 años. Se trata entonces de una situación altamente beneficiosa que implica un doble desafío: aprovechar las condiciones que se derivan de este marco quebrando la tendencia de estancamiento secular que caracteriza a la economía argentina y disminuir la enorme volatilidad de la macroeconomía argentina. Si bien la economía ha mostrado picos de expansión importantes, coincidente, en general, con un ciclo externo favorable, no ha logrado hacer sostenible su crecimiento. Este es el desafío. La cuestión es que si bien no hay peligros inminentes de una crisis macroeconómica, hay problemas que se van acumulando y esto eleva la dosis de incertidumbre. Es claro que el inconveniente no es expandir la economía, sino empezar a transitar el sendero del desarrollo económico que no es un proceso simple. Requiere establecer condiciones propicias para un incremento de la productividad. Ello exige, complementar las dimensiones macro y microeconómica para generar condiciones de competitividad genuina. Se trata de incorporar una visión de naturaleza sistémica. En Argentina las decisiones económicas se toman con una visión de corto plazo basadas sólo en la coyuntura. Propio de la incorporación de una conducta en permanente crisis. El momento de oportunidad por el que atraviesa el país exige el diseño de una macroeconomía que cree los incentivos adecuados para que los recursos productivos se utilicen de la mejor manera posible. El mundo continúa brindando la oportunidad.

PRECIO DE LA SOJA (U$S/TONELADA FOB GOLFO) Promedio Histórico Promedio década del 80: 249 Máximo Menem: 316 (promedio 296) Mínimo De La Rúa: 153 (promedio 170) Inicio Kirchner: 245 (promedio 415) Diciembre 2007: 440 Marzo 2008: 512 (inicio conflicto con el campo) Promedio 2008 - 2013: 480 Promedio últimos 6 meses: 440

LAS AMENAZAS INTERNAS ELEVADA INFLACIÓN Las consecuencias de un proceso inflacionario que se agudizó en los últimos años, además del constante deterioro del poder adquisitivo que castiga a los sectores de menores recursos, el envilecimiento de la principal institución monetaria que es la moneda, distorsiona el sistema de precios y afecta la asignación de recursos restando productividad a la economía.

DETERIORO CAMBIARIO El esquema de tipo de cambio alto para alentar exportaciones es un instrumento pasajero, en la medida que no se instrumentan políticas de largo plazo orientadas a ganancias genuinas de competitividad. En los últimos años se percibe un desacople creciente entre la evolución del tipo de cambio y la inflación; tal combinación determina que haya un relativo abaratamiento en la cotización del dólar oficial.

BAJA CALIDAD DE POLÍTICA ECONÓMICA El Gobierno se quedó con las políticas procíclicas implementadas tras el estallido de la crisis de 2001-02. El gasto público crece entre 35-40%, y los recursos tributarios al 30%. Hay un deterioro fiscal, pese a batir récord la presión tributaria y pese al buen nivel de precios internacionales. En los últimos años, el régimen tributario ha consagrado como instrumento fundamental las retenciones a las exportaciones, no sólo las agrícolas, mineras, hidrocarburos y producciones regionales, sino también a las manufacturas. Se trata de una visión muy primitiva de la política tributaria lo que hace difícil que el sector exportador sustente un proceso de crecimiento.

FALTA DE FINANCIAMIENTO El crédito al sector privado en Argentina llegó al 16% del PBI en 2012. Es decir, tras la gran crisis, en Argentina el sistema bancario se ha transformado casi en meramente transaccional, con baja calidad de intermediación entre el ahorro y la inversión. Para crecer a largo plazo hace falta muchas medidas consistentes, una de ellas es la disponibilidad de crédito. No hay crédito por medio de medidas burocráticas que obliguen a prestar. Para prestar a largo plazo tiene que haber alternativas de ahorro a largo plazo, esto implica confianza. Si los plazos de los depósitos no se alargan, no puede alargarse el plazo de los préstamos con lo cual no hay calidad de la inversión.

INVERSIÓN INSUFICIENTE Especialmente en sectores críticos para la sustentabilidad del crecimiento, como infraestructura y energía. Si bien durante el período 2003-08, la inversión alcanzó el 23% del PBI durante 2008, su participación promedio en el PBI está estancada en el 22% desde el año 2005. Es decir, aunque la inversión aumentó, todavía no lo hizo en la cantidad y calidad.

PROTAGONISTAS / Bill Gates

Bloomberg corona a Gates como el hombre más rico del mundo l cetro del hombre más millonario del mundo regresó a las manos de Bill Gates, el fundador de la firma de computación Microsoft. El empresario desbancó al magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, reveló la revista norteamericana “Bloomberg”. Según el Índice de Multimillonarios que elaboró la publicación, la fortuna del creador del gigante tecnológico, sumó a principios de mayo, cerca de

E

U$S 72.700 millones, mientras que la del azteca alcanzaba, en el igual período, U$S 72.100 millones. “Bloomberg” destacó que Gates incrementó su fortuna, sólo entre enero y abril de 2013, unos U$S 10.000 millones, mientras que las arcas de Slim registraron una suba de US$ 2.000 millones. La revista norteamericana subrayó que la desaceleración en la cuenta personal de Slim se produjo al mismo tiempo que el Con-

greso de la Unión aprobó una reforma que trastocará al sector de las telecomunicaciones mexicanas, en el cual las corporaciones del magnate, Telmex y Telcel, acaparan más del 70% del mercado. A principios de marzo, la revista “Forbes” publicó que Slim se mantenía como el hombre más rico del planeta por cuarto año consecutivo, con una fortuna estimada en US$ 73.000 millones.

Los millonarios luchan cabeza a cabeza ■

A principios de mayo, Gates acumulaba cerca de U$S 72.700 millones en sus arcas personales. En el mismo período, Slim sumaba en su cuenta bancaria U$S 72.100 millones, según “Bloomberg”.

Sólo entre enero y abril de este año, el fundador de Microsoft sumó U$S 10.000 millones a su fortuna, mientras que el empresario mexicano registraron una suba de US$ 2.000 millones.


DINERO LA GACETA

DOMINGO 19 DE MAYO DE 2013

globo terráqueo

la foto de la semana

3

te paso el dato

Reparten bienes en vida

El biodiesel arrancó mal

Los alemanes no se pelean por la herencia porque dejan repartidos los bienes antes de su muerte, según un estudio del Instituto Demoscópico Allensbak para el Postbank. Tres de cada cuatro herederos y cuatro de cada cinco testadores prevén hacer la repartición de bienes antes de la defunción para evitar problemas con familiares y allegados. Tres cuartas partes de los mayores de 65 años planean repartir sus bienes, entre los que se cuentan cada vez más inmuebles. Según la Oficina Federal de Estadísticas, la cifra a la que ascienden las herencias en la primera economía europea se duplicó entre 1991 y 2011. Sólo este año se heredarán bienes por valor de 254.000 millones de euros.

La producción de biodiesel muestra un vigoroso incremento que promedió un avance anual de 36,3%, entre 2008 y 2012, pero en el primer trimestre de este año la elaboración presentó una fuerte caída del 39,8%. Las ventas internas durante el primer trimestre de 2013 tuvo una fuerte caída del 30% y las exportaciones totalizaron 254 millones, una caída de 51,2% en comparación con el mismo período del año pasado, según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales. Sin embargo, los empresarios aguardan que la situación mejore cuando se acople la nueva cosecha de soja y cuando las plantas que interrumpieron su producción vuelvan a operar.

La obra “Número 19”, de Jackson Pollock, fue vendida en U$S 58,3 millones, a un comprador desconocido en un remate realizado por la casa Christie’s en Nueva York.

WWW.LUXUO.COM

EL LUJOSO CRUCERO QUE RECORRERÁ LOS MARES A PARTIR DE 2014

EL “QUANTUM OF THE SEAS” TENDRÁ CAPACIDAD PARA UNOS 4.000 PASAJEROS Royal Caribbean International presentó su nueva joyita. Se llama “Quantum of the seas” y será puesto a servicio a partir del año que viene. Según trascendió, el moderno crucero tendrá capacidad para

4.000 pasajeros en 18 cubiertas. Entre otras novedades, el crucero contará con un ascensor de cristal que lleva los viajeros a 90 metros sobre el mar. Otro de los atractivos será un multiespacio que albergará una pista de patinaje y autitos chocadores. A su vez en una de las cubiertas habrá una diversión adicional,

denominada, RipCord. Se trata de un simulador de paracaidismo, mediante una cámara de aire controlada. Como si esto fuera poco, tendrá vistas panorámicas de 270º ofrecidas por los ventanales que van de piso a techo, en el salón “Two70º”, que funcionará como un lugar de reunión y relajamiento para los invitados.

Panorama Económico

Faltan dólares y sobra relato MIGUEL ANGEL ROUCO AGENCIA DYN

UENOS AIRES.- El blanqueo es la muestra más acabada de la falta de dólares y la suba de la divisa en el mercado paralelo es la expresión de la abundancia de pesos que los argentinos rechazan. La urgencia de la administración Kirchner por hacerse de las divisas sin importar su origen representa el agotamiento del modelo económico, en medio de agitadas discusiones paritarias, de una estampida inflacionaria y de caída del consumo que ya está afectando al empleo. El gobierno insiste en negar la realidad transformándola con un relato que ya no enamora ni a los más fanáticos kirchneristas. Ya se ha dejado de lado la discusión sobre alguna maniobra sofisti-

B

cada de corrupción. Hoy el debate está instalado en cuestiones más mundanas que ni siquiera los más encendidos defensores del modelo pueden atreverse a esgrimir argumentos. El mensaje que parte desde la Casa Rosada se confronta con la realidad: mientras se busca asegurar la mesa de los argentinos y se dice que una persona puede comer con $ 6 diarios, cae la producción de granos y se liquida el stock ganadero, al tiempo que la mendicidad pasea su tétrica figura por las calles de cualquier ciudad del país. Mientras se insiste en que no hay problemas con el suministro de gas y electricidad, se interrumpen esos servicios en invierno y en verano por defecto de oferta, bajo la infantil excusa de que empresas tienen contratos bajo cláusulas de cortes por eventuales falta de sumi-

nistro. La manipulación tarifaria es la única responsable de la crisis energética manifestada en la multimillonaria compra de combustibles importados. La Argentina se ha “comido” todas las reservas de gas y de petróleo y ahora hay que pagar miles de millones de dó-

través de un elevado grado de protestas en las calles y con un aumento del crimen sin precedentes. Tampoco es casual que este temor por eventuales desbordes sociales impacte de lleno en los principales escritorios del país. Una encuesta de Price Waterhouse, difundida por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas reveló que la mitad de de cada ocho ejecutivos considera (IAEF), los CEO teme que haya inestaque la economía está entrampada bilidad social en los próximos meses, al tiempo que la totalipor normas sobrerregulatorias. dad de ellos identificaron a la inflación como el principal lares para abastecer al mercado. No es problema del país. Cuatro de cada cinco casual, entonces, que la mayoría de las empresarios remarcó que la corrupción empresas distribuidoras de gas y electri- y los sobornos son otros de los principacidad se encuentren en situación de que- les problemas que afecta a la economía, branto. Todos estos factores, impulsados mientras que siete de cada ocho ejecutipor una de las tasas de inflación más al- vos considera que la economía está entas del mundo, están aumentando la trampada por normas regulatorias. temperatura social que se manifiesta a La administración Kirchner levanta la

7

desayuno ejecutivo Lluvia de expertos “Claves para interpretar la Argentina” es el nombre del ciclo de eventos de la Fundación Federalismo y Libertad. El martes, desde las 20, en el Jockey Club, disertarán Ricardo López Murphy, ex ministro de economía de la Nación y actual presidente de Relial, y el economista Aldo Abram, socio y director general de la Consultora Exante y director ejecutivo del Think Tank Libertad y Progreso. El encuentro servirá de marco para la presentación del Área de Políticas Públicas de la fundación Federalismo y Libertad, que estará a cargo de Gustavo Wallberg. A su vez, el jueves, a las 19, en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (24 de Septiembre 776), el economista Ariel Baños

bandera de la regulación y la discrecionalidad sobre un país que le ha quitado su confianza y sobre una economía que está mostrando síntomas de fatiga desde el inicio del segundo mandato de Cristina Fernández. De un crecimiento del 9% en 2011 a solo 2% en 2012. Esto en términos monetarios implica una caída de U$S 38.500 millones, equivalentes al actual nivel de reservas. Las reservas sólo representan la mitad del M2 -el circulante más los depósitos a la vista-, lo cual implica que si se quisiera respaldar toda esa masa monetaria, el tipo de cambio tendría una equivalencia del doble de la actual. Todo esto sin respaldar los plazos fijos y las obligaciones del BCRA entre Lebac, Nobac y pases pasivos. Si se contaran estos pasivos, el tipo de cambio se duplicaría una vez más. El kirchnerismo se ha esforzado y con méritos propios ha colocado al país al borde del abismo.

una de cal y una de arena se referirá a las “Estrategias de precios en un contexto inflacionario”. Previamente, el economista Eduardo Robinson, hablará sobre la situación y perspectivas de la economía argentina. Informes e inscripción en estrategiasdeprecios@gmail.com o llamar al teléfono celular 0381-155643656. Finalmente, la Fundación del Tucumán anunció que el 30 de este mes se realizará un programa de Agronegocios, a cargo del experto Fernando Preumayr. Específicamente, se abordará el tema “Tecnología de punta y equipos de punta”. Como armarlos y consolidarlos”. Los interesados pueden dirigirse a la sede de la Fundación del Tucumán, de General Paz 576, 8º piso, de esta ciudad; hablar al 0381 -420-4050/3704; escribir a capacitacion@fundtuc.org o a agro@fundtuc.org, o ingresar al sitio en internet www.fundaciondeltucuman.org.ar.

La actividad crecerá 5% El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, dijo hoy que espera un crecimiento de 5% en el sector en 2013, y aseguró que la negociación paritaria con la Uocra “está prácticamente cerrada”. Weiss recordó que, en 2012, la actividad cayó 5% respecto de 2011, que había sido “un año muy bueno”. “Desmiento que desde la Cámara de la Construcción hayan surgido esas proyecciones (negativas); estuve exponiendo en el Senado, porque considero que el 100% de la Ley del Blanqueo está dirigido a la actividad y no hay ninguna duda de que va a impulsar a la construcción”, señaló. (Télam)


LA GACETA

DOMINGO 19 DE MAYO DE 2013

EL CLÁSICO DEL DOMINGO Frente a la incertidumbre y en un escenario inflacionario, dos expertos fueron consultados acerca de cómo deben las familias argentinas enfrentar este momento económico. Aquí las opciones

“ FINANZAS PERSONALES Ante tanta volatilidad económica, este es un momento netamente especulativo tanto para las operaciones de compra de bienes como también para las de ventas.

.

ENTRE DÓLARES, COCHERAS Y PLANES DE SUBSISTENCIA SUSANA NUTI ECONOMISTA

En muchos casos, el flujo de dinero de una familia argentina es de subsistencia. Entonces, hay pocas chances para ahorrar. Pero los que tienen cierta espalda financiera han ganado apostando al dólar, sobre todo por la cotización en el circuito marginal. La inflación, la incertidumbre y la falta de confianza en el rumbo económico golpea de distintas maneras a los argentinos. Los que

tienen dólares, deben conservarlos. Los de ingresos medios están buscando refugiarse en los inmuebles. Y los que tienen más capacidad de ahorro se vuelcan a adquirir terrenos para instalar cocheras. El parque automotor en la Argentina ha crecido de manera exponencial y de allí la explicación al negocio de las cocheras. Hay personas que han optado por elegir, como refugio de su capital, a ciertos títulos públicos y privados. Pero el dólar seguirá siendo el instrumento elegido.

Las ofertas de inversión para ahorristas es acotada. Más allá del incremento del valor en el mercado informal, el dólar sigue siendo considerado el principal refugio.

4

DINERO

EL PAÍS SE ESTÁ QUEDANDO SIN UNA MONEDA DE PESO FERNANDO BLANCO MUIÑO PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA

La Argentina se está quedando sin una moneda de peso. La inflación se está comiendo el valor y en eso no hay distinción del poder adquisitivo de la población; a todos afecta, en mayor o en menor grado. El que tiene poco dinero o vive con lo justo no tiene más remedio que gastar sólo para alimentar a la familia con un ingreso mensual fijo. El que es considerado de clase me-

dia, generalmente tiende a cubrirse con la compra de bienes durables, de un automóvil o reparar la vivienda. El que tiene dinero, seguramente está apostando a viajar o a adquirir propiedades. En todos esos casos hay un común denominador: todos quieren salir del peso. Y ese es un problema demasiado serio en un contexto inflacionario que ha sido negado por el Gobierno durante los últimos años. Todo esto, sumado al año electoral, constituye un combo complicado para las finanzas personales de los argentinos.

1

Los plazos fijos no son una alternativa importante. No se perciben demasiadas posibilidades de inversión. Y esto se debe a un escenario bastante complejo, de elevada incertidumbre y de temor por no saber qué puede llegar a pasar con la economía. La población observa que hay nuevos tributos, más controles fiscales y revalúos periódicos que están deteriorando no sólo su poder adquisitivo, sino también la confianza.

1

Una familia tipo que gana entre $ 5.000 y $ 7.000 al mes no le queda capacidad alguna para ahorrar. Sólo está condenado a consumir. Por esa razón, muchas familias apelan a los préstamos personales, a los créditos que otorgan las mutuales u otras entidades financieras. En este aspecto, lo sugerible es mirar, con suma atención, cuánto es la tasa de interés que se le cobra. Y ver cuál es la más conveniente.

2

En otros momentos, el único problema que había era la inflación. Pero ahora no hay tampoco instrumentos para cubrirse de ella, con los cepos cambiarios. Lamentablemente, los ingresos bajos y los medios son los más castigados frente a este escenario. Los que tienen algunos ahorros han optado por algunos títulos, pero en la mayoría de los casos se han efectuado operaciones por montos pequeños.

2

Sin acceso oficial al dólar, hay pocas ofertas para invertir o para preservar el valor del capital que se atesora. Se ha presentado como una de las mejores ofertas a los bonos de YPF, pero están pagando un 19% frente a una inflación del 25%. El refugio es acotado. Un ahorrista de clase media tiene pocas opciones para invertir en un fondo común. Por eso, y a sabiendas de que es caro en el mercado informal, sigue apostando al dólar.

3

Si llega a tener dólares, lo mejor es guardarlos bajo siete llaves. Frente a tanta volatilidad en el mercado cambiario, lo sugerible es esperar hasta después de las elecciones o hasta fines de año. Se especula con que pueden haber definiciones sobre el nuevo escenario económico del país, ya sea por profundización de medidas o por mejoras. No hay que perder de vista que, tras la última elección, se profundizó el cepo cambiario en 2011.

3

Los acuerdos de precios o congelamiento, que impulsa el Gobierno nacional no alcanzan para frenar la inflación que está deteriorando, día tras día, el poder adquisitivo de la población. Hay que generar planes que realmente defiendan a los consumidores. Desde la entidad estamos observando un fenómeno preocupante: están desapareciendo las segundas y terceras marcas. Y se consolidan las líderes, que son más caras.

4

No tomaría decisiones que impliquen erogaciones importantes en este momento. El tema de las cuotas puede llevar a consumir un elevado porcentaje de los ingresos mensuales. Pero hay excepciones. Por ejemplo, si es que algún comercio o tarjeta le ofrece pagar en 12 cuotas en pesos y con tasas fijas. Tanto desde la decisión de compra como de venta, las operaciones serán especulativas; no de continuidad de inversiones.

4

La tarjeta de crédito es un instrumento muy útil, válido, moderno y, en cierta medida, seguro. Pero la sugerencia respecto de su utilización es siempre la misma, con el fin de evitar sorpresas desagradables en el futuro: el consumidor debe pagar el total del resumen a su vencimiento nunca el mínimo-, porque las tasas de interés pueden llegar, en algunos casos, a superar el 70% anual.

5

Sigue conviniendo usar la tarjeta de crédito si se destine un destino en el exterior. No es ilegal sacar dólares de los cajeros fuera del país; no está mal aprovechar eso dentro de los márgenes avalados por la legislación vigente. El problema, luego, es la fiscalización. A lo mejor, conductas inocentes pueden llevar a grandes problemas. Pero si la persona quiere sacar U$S 200, U$S 300 o U$S 500, está en todo su derecho de hacerlo.

5

Lo importante cada vez que se asume algún compromiso financiero es leer detalladamente los contratos antes de firmarlos. Es fundamental exigir una copia, por aquello de “reglas claras...”. Si adquiere un producto a crédito, le deben informar el precio de contado, la cantidad de cuotas y el monto total financiado por la casa de comercio. Tanto en el local comercial como en las publicidades, los precios deben estar correctamente exhibidos.

C O L U M N I S TA I N V I TA D O

¿Cartel de platino al estilo OPEP? Una quimera ED STODDARD AGENCIA REUTERS

OHANNESBURGO, Sudáfrica.- Sudáfrica equivale a la Arabia Saudita del platino. Pero Pretoria jamás podría manipular el precio de este elemento de la manera en que el reino de Medio Oriente puede influenciar en el del petróleo y hablar de un cartel de platino, quizás al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es una quimera. Los mayores productores de platino del mundo, Sudáfrica y Rusia, acordaron lidiar con los excesivos suministros del metal mediante un memorando de entendimiento firmado en marzo, durante la reunión que mantuvieron las potencias de mercados emergentes BRICS, en Durban. La ministra de Minas de Sudáfrica, Susan Shabangu, habló de “equilibrar” en lugar de “controlar el mer-

J

cado” aunque expresó preocupación por el exceso de suministros y por los precios. Pero funcionarios rusos dijeron que influenciar en los costos no era el objetivo. Pero, ¿cuál sería entonces el fin último de la cooperación entre los centros neurálgicos de platino, en especial si el objetivo manifestado por una de las partes es “equilibrar” el mercado? Esto ha desatado la especulaciones sobre cómo podrían controlarse los suministros para elevar los precios del metal blanco utilizado para construir conversores catalíticos, cuyo fin es restringir las emisiones en los automóviles. Las conversaciones han abarcado desde un modelo estilo OPEP hasta algo mucho más modesto, más bien parecido a la cooperación

comercial, pero es improbable llevar a cabo cualquier idea dado que las industrias de crudo y platino son como el agua y el aceite. Para empezar, la producción de crudo en Arabia Saudita está firmemente en manos del Estado mediante la petrolera estatal Aramco. En los últimos años, el reino ha sido casi el único país en reducir su producción mientras otros miembros se abstuvieron, debido a las preocupaciones sobre una pérdida de ingresos. Sudáfrica podrá contar con un 80% de las reservas conocidas de platino del mundo pero, a diferencia de Arabia Saudita, no posee una compañía estatal que extraiga esos recursos. Por lo tanto, cualquier llamado a un recorte de producción tendría que contar con el

respaldo de varias compañías, en especial los tres grandes productores del metal precioso: Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum y Lonmin. A las firmas les gustaría reducir algo de su producción para impulsar sus alicaídos precios. El valor al contado del platino cotizaba en U$S 1.469,74 la onza, una baja del 34% desde niveles récord de U$S 2.240 en marzo de 2008. Pero sus manos están atadas en una serie de frentes, y el primero es el político. El Gobierno podrá estar preocupado por los suministros y por los precios, pero tampoco quiere recortes en la producción debido a que se perderían empleos. Amplats, que busca recuperar sus ganancias tras registrar pérdidas el año pasado, tuvo que reducir una meta inicial de 14.000 despidos ante la firme resistencia de los sindicatos, del Poder Ejecutivo y del gobernante Congreso Nacional de África (CNA). (Reuters)

19-05-2013 DINERO LA GACETA  

Domingo 19 de mayo de 2013 Dinero LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you