Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012 - 2DA. SECCION - 12 PAGINAS

Hoy se celebra la fiesta del patrono de las causas justas, urgentes e imposibles: San Expedito. Miles de feligreses se acercan hasta el altar para rezarle con fervor a este

santo que tiene fama de ser

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

muy “cumplidor”. Te contamos historias de milagros, ruegos y plegarias

LLEGA “¡HOLA!”

EL MUNDO PRIVADO DE LAS TINELLI, MAÑANA EN “HOLA”

de tucumanos que lo tienen como el principal mediador ante Dios. PAGINA 2

TEMA LIBRE Que no nos clausuren el asado JOSÉ NÁZARO LA GACETA

En esta edición, Micaela y Candelaria Tinelli cuentan cómo se abren camino en la moda y en el arte, lejos de la televisión. Las herederas de Marcelo Tinelli se confiesan y posan juntas por primera vez. “Yo soy muy metida para adentro y Mica es más relajada, le importa poco y nada lo que digan los demás”, cuenta Candelaria. “Los que nos conocen se ríen porque nuestras peleas son un segundo de tornado y después, la calma”, dice Micaela. Además, Julio Iglesias muestra en familia su nueva mansión de Miami. El cantante español que más discos vendió en la historia hace un repaso de su vida como padre y abuelo. Los duques de Cambridge en los Alpes Franceses: William y Kate regresaron a Courchevel, el lugar en el que, ocho años atrás, se dieron el primer beso en público. Y los Cambiaso en Palm Beach. Rodeado del amor de sus íntimos, Adolfo se recupera de una lesión en el antebrazo derecho.

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar

a predicción nos asustó un poco a todos los que estábamos sentados alrededor de la mesa de café del lunes: “Que no te sorprenda ¿eh? Guarda... Mirá que si las cosas siguen así, la Policía se va a meter en tu casa cada vez que hagas un asado con tus amigos ¿Y sabés que van a hacer cuando estén adentro? Te van a apuntar con itakas, te van a pegar, y te van a secuestrar la carne y la guitarra sólo porque la vieja de al lado denunció en el IPLA que cantaste ¡truco! demasiado fuerte”. Sí, es exagerada, y hasta quizás puede llegar a causar una sonrisa sin culpa. Pero esa es la manera a la que recurre mi amigo Jorge para expresar las situaciones que lo inquietan. Y en ese momento él estaba preocupado. Hervía de indignación al recordar los relatos de dos de sus amigos que habían sido golpeados en la fiesta que la Policía clausuró a fuerza de intimidaciones y cachiporrazos en el pasaje Díaz Vélez al 500 el domingo a la madrugada. Hoy es jueves y la tormenta de opiniones sobre los operativos trasnochados del IPLA parece que aún no va a amainar. Están los que piensan de la misma manera que Jorge y que aquellos que están dispuestos a colmar la plaza Indepen-

L

dencia para protestar contra la ley 7550 (la de las patéticas 4AM) y los que se alegran con las clausuras de madrugada (¿se les habrá ocurrido que esos agentes que fueron destinados a acompañar a los inspectores del IPLA en los operativos quizás hayan dejado sin protección otros sectores de la ciudad por los que en ese momento están transitando sus hijos?). Más allá de lo que ocurrió en el pasaje Díaz Vélez -y del inquietante itinerario de clausuras que parece esquivar algunos afters famosos por los que jamás apareció un inspector del IPLA- lo preocupante es que la Policía ingrese a un domicilio sin orden de allanamiento. Y que ningún fiscal mueva un dedo ante la sospecha de que se haya producido un delito. Es que lo que sucede en algunos de estos procedimientos parece un trabalenguas para la lógica: pareciera que las personas que deben hacer cumplir la ley la violan para obligar a otras a que la respeten. Por eso, si uno analiza la predicción de mi amigo Jorge a la luz de lo que ocurre en la oscuridad de las madrugadas tucumanas de fin de semana, ya no suena tan exagerada. Si esto sigue así, vamos a tener que mordernos la lengua antes de cantar ¡quiero vale cuatro! No vaya a ser que terminemos con un ejército de policías armados e inspectores del IPLA en el patio de casa intentando comprobar que le estábamos vendiendo alcohol a nuestros amigos para clausurarnos el asado y secuestrar la carne y la guitarra.

NOMINACIONES

LA LUCHA POR LOS “MARTÍN FIERRO” SERÁ ENCARNIZADA Se entregarán el 27 de mayo, pero la expectativa comenzó a crecer desde ayer. Es que se conocieron algunas de las nominaciones a los “Martín Fierro”, los premios más importantes y más polémicos del espectáculo argentino. “Sr. y Sra. Camas”, “Los únicos” y “Un año para recordar”, “El hombre de tu vida”, “El puntero” y “El paraíso” son algunas de las ficciones nominadas en diferentes rubros. Andrea del Boca, Selva Aleman, Julio Chávez y Guillermo Francella, también están nominados por sus actuaciones en las diferentes tiras que protagonizaron. Como actor protagónico de unitario o miniserie hay cinco postulados, pero de dos ficciones: “El puntero” y “El hombre de tu vida”. Según recordaron en “Este es el show”, el programa en el que se anunciaron los nombres, el año pasado, “Para vestir santos” se quedó con el Martín Fierro de Oro. En tanto, que el de Platino, es decir, el que resulta de la votación del público, fue para Marcelo Tinelli. La ceremonia se verá por Canal 13.


2 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

PATRONO DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES

La fe y las oraciones a San Expedito suelen ser un combo infalible Cada 19 los fieles peregrinan hasta el altar del santo para depositarle sus preocupaciones o para agradecerle por la ayuda recibida. Este rito se intensifica en abril, ya que hoy se celebra su fiesta. ¿Qué tiene que lo hace tan popular? LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

“Cumplidor y milagroso” son los adjetivos que los fieles repiten como un rezo cuando se les pregunta: “¿qué tiene San Expedito que no tenga otro santo?” Las miles de personas que peregrinan cada 19 (y especialmente hoy que es su fiesta) saben que con fe y mucha oración no hay nada que este mártir no pueda lograr. Hasta su altar llegan los pedidos más desesperados, como el de una madre que acaba de enterarse de que su hijo de 17 años se droga o una mujer que desde hace 12 años le pelea al cáncer de mama. Si no lo puede él, nadie más lo hará. “Sólo vengo a agradecerle porque me mantiene viva y me permite llegar hasta aquí a rezarle”, comenta la mujer de 56 años. En unos días tiene que volver a hacerse unos exámenes y confía en que el fantasma de la enfermedad ya no aparezca más. “Si no lo puede él, nadie más lo hará”, confiesa.

Perfecto mediador En el altar que está ubicado en uno de los laterales de la parroquia Corazón de María días antes del 19 ya comienzan a aparecer los devotos. Para los feligreses, este santito “milagrero” (en el buen sentido) es el mejor mediador ante Dios y lo invocan con mucha fuerza. En el templo se amontonan los pedi-

AMOR Y PLEGARIAS. En silencio y contemplación los devotos recitan sus pedidos por salud y por la familia para que el santo los atienda.

dos, las súplicas, las promesas, los agradecimientos. La gente se acerca, lo contempla, le pide, lo toca, se persigna y se arrodilla. Cierran los ojos, bajan la cabeza y se quedan en silencio invocándolo para que los ayude en esas causas urgentes y justas que los oprimen. A los costados del nicho se amontonan los exvotos (ofrendas en forma de partes del cuerpo) que cuelgan de alfileres en el interior de cajas transparentes. Hay de todo: corazones, pulmones, ojos, piernas, manos, mamas, niños, panzas. Cada uno representa un ruego, una plegaria que el santo atendió y que el bendecido fue a dejarle como agradecimiento. “Hay que ser agradecido y cumplir con las promesas”, sentencia Ema Peñaloza, por eso ella le prometió que cada vez que esté cerca de la iglesia entraría a rezarle un rato. Algunos ingresan al templo de rodillas, también le dejan flores y rosarios. Según Ignacia, de 76 años, rezarle a San Expedito y a la Divina Misericordia es infalible. Otra mujer, de Santa María en Catamarca, explica que ella viaja a Tucumán porque aquí es más fuerte la devoción. Lo siente más. Las oraciones silenciosas reverberan en la mente de los fieles, que una vez por mes ofrecen su preocupación de mortales para que el santo los ampare.

ACTIVIDADES POR EL DÍA ◆ PARA LLEGAR Y AGRADECERLE.- Hoy es el día de San Expedito y la iglesia del Corazón de María permanecerá abierta para que los feligreses se acerquen hasta el altar del santo. Las misas se celebrarán por la mañana a las 7, 8.30, 10 y 12, y por la tarde a las 17, 18.30, 20 y 21.30. ◆ NUEVA GRUTA EN LULES.- Hoy, a las 10.30, se inaugurará una gruta en honor a este santo en el Camino Viejo de La Reducción. Se invita a toda la comunidad del lugar a participar del acto.

GUSTAVO LÓPEZ UNA ESCUELA PARA SU SOBRINO Su pedido era concreto: quería que su sobrino discapacitado pudiera encontrar una escuela que los integrara sin problemas. Comenzó a orarle a San Expedito con todas sus fuerzas y con mucha fe. “Llegó el 19 y me vine hasta la iglesia para hacer la fila. Estuve como dos horas hasta que pude llegar”, cuenta el joven. El santo le obró el milagro y en poco tiempo su sobrino ingresó a una escuela. Ahora, lo lleva todos los días y después de dejarlo se acerca hasta el altar del santo “cumplidor” para agradecerle. Aclara: “lo más importante es pedir con fe”.

◆ PROCESIÓN Y MISA.- Una columna de fieles partirá en procesión desde 25 de Mayo y pasaje Eliseo Cantón hasta la parroquia de Fátima, donde se celebrará una misa a las 20 h. ◆ MISAS EN BARRIO CIUDADELA.- En la parroquia San Pío X (Avenida Colón al 500) se celebrarán misas a las 9, 18.30 y 20.30. Esta última celebración se oficiará luego de la procesión por las cales del barrio que comenzará a las 19.30. Será una misa de sanación que estará oficiada por el padre Julio Albornoz.

Un militar romano que cambió la espada por la cruz Es reconocido por ser patrono de las causas justas y urgentes; también de lo imposible, de los estudiantes, de los camioneros, de los jóvenes y hasta de las causas legales muy prolongadas. Su fiesta se celebra los 19 de abril. La historia cuenta que se trataba de un soldado romano que por inspiración divina se convirtió al catolicismo. En ese momento, un cuervo (el diablo) le susurró “mañana, mañana...” para que postergara su conversión, pero él le contestó que no lo dejaría para mañana sino que lo haría “hoy”.

IGNACIA, 76 AÑOS SUS OJOS Y OÍDOS Desde hace años es una fiel seguidora de este santo, más todavía desde que sus ojos comenzaron a fallar. Tengo que operarme de cataratas en unos días, entonces, antes quise venir a pedirle por mi salud”, cuenta la mujer. Sus oídos tampoco son los de los 20 años, asi que ese ruego se le sumó al listado de pedidos. Y está segura de que su santo le va a conceder lo que le pide porque es “muy milagroso”. Cuando llega a la iglesia también aprovecha para rezarle a otros santos y a la Divina Misericoridia, aunque reconoce que para los pedidos especiales sólo San Expedito.

EMA PEÑALOZA

YÉSICA, 22 AÑOS

DARDO CARTAMAN

ROBERTO LÓPEZ

UN MILAGRO PARA SU SOBRINO

POR EL TRABAJO Y POR SU ABUELO

POR LA SALUD DE SU MUJER

LOS RESFRÍOS NO LE DABAN TREGUA

Los médicos le aseguraban a la familia que el joven de 18 años no iba a sobrevivir después de ese accidente. Su cerebro estaba casi muerto. Fue en ese momento, hace un año atrás, que las enfermeras del hospital le entregaron una estampita y le dijeron que rezara porque un milagro era la única salida. Ema se aferró con uñas y dientes a esa imagen y le suplicó que lo ayudara. “Mi sobrino en un mes se recuperó y no le quedaron secuelas”. A cambio, Ema le prometió que lo visitaría en la iglesia cada vez que viniera al centro. “Siempre cumple y eso a uno le da mucha fuerza”.

Lo conoció hace unos cuatro años cuando encontró un folleto con la vida del santo en la casa de su abuelo. “Leí la historia y comencé a rezarle y a pedirle por mi trabajo”. Pero un día su abuelo sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y corría peligro su vida. Era el momento de estrechar su relación y pedirle con fe que curara a su abuelo. “Fue increíble porque en dos días volvió a la casa y, además, no le quedaron secuelas ni en la cara ni en el cerebro”. Desde ese momento, cada vez que se acerca el 19 se da una vuelta por el templo para agradecerle el milagro.

Lo conoció a través de una amiga del trabajo que se lo presentó en una estampita. Fue casi providencial porque su esposa estaba enferma y su hijo, que vive en España, no estaba pasándola bien, entonces, comenzó a rezarle con mucha fe. Conclusión: su mujer se recuperó y su hijo está mucho mejor. Ahora, cada vez que se acerca el 19 va a agradecerle la ayuda y a recordarle que sigue necesitándolo. “Siempre le pido que nos mantenga sanos porque ya no somos jóvenes”, sonríe Dardo. Según él, se trata de un santo muy “cumplidor”, esa es una de las razones de que tenga tantos seguidores.

Para evitar los amontonamientos él prefiere pasar por el altar de San Expedito unos días antes del 19. Roberto está convencido del poder que tiene este santo para interceder ante Dios y obrar los milagros que le pide la gente. “Yo sufría constantemente resfríos, entonces, le recé para que me ayudara y lo hizo”, cuenta. Al notar que su salud iba mejorando continuó yendo a agradecerle cada mes. Al igual que la mayoría de los devotos, Roberto opina que lo principal es la fe. Los pedidos se cumplen, pero hay que creer de verdad y confiar.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

CLAMAN PARA QUE VUELVA EL VARITA A SAN JUAN Y BALCARCE “Es imprescindible que haya un varita todos los días en la esquina de San Juan y Balcarce. Los peatones queremos cruzar, pero el tránsito es muy intenso. Además, los papás de los alumnos de dos colegios que funcionan en la zona estacionan en doble fila cuando los van a dejar y cuando los van a buscar. Hay que soportar bocinazos, sirenas de ambulancias, prepotencia, insultos... Todo es un caos ¡Por favor! Hasta que esta esquina sea semaforizada, que el varita dirija el tránsito”, reclamó una vecina de Balcarce al 300. EL BASURAL CRECE Y CRECE Y DENTRO DE POCO TAPARÁ LA CALLE “Cerca del Hospital Obarrio, en calle San Miguel, se encuentra el dispensario Eva Perón. En toda esa vereda, tanto los carreros como la gente del dispensario arroja basura, a tal punto que se está cerrando la calle. Para colmo, de noche queman algunos de los residuos. No se puede dormir a causa del humo y del olor a podrido. Además, un grupo de cirujas se adueñó de un sector. Solicitamos la presencia de agentes de Policía para que impidan que sigan tirando basura y que las autoridades municipales ejerzan otro tipo de control para mantener limpia la calle”, reclamó la señora Blanca (pidió que no se publique su apellido), vecina de Bolivia al 1.800. LA PÉRDIDA DE AGUA ESTÁ ROMPIENDO EL PAVIMENTO Ana Liberatore, vecina de San Juan al 4.600, denunció que hace tres años existe una pérdida de agua potable en San Juan y Avenida de Circunvalación. “Reclamé innumerables veces a la SAT para que solucione este problema. Además, como el agua se ha comido el pavimento, cuando quiero salir con el auto, la rueda queda agarrada ¡Tanto hemos anhelado el pavimento y ahora vemos que se hace pedazos! En San Juan al 4.500 pasa algo similar: a causa de otra rotura, se pierde mucha agua”, sostuvo. EL BACHE QUE EN CUALQUIER MOMENTO VA A CAUSAR UN ACCIDENTE “En avenida Bulnes 1.400 y pasaje Zenón Santillán se va a producir un accidente grave en cualquier momento ¿Cómo lo se? Hay un bache enorme que puede causar el vuelco de un auto. Soy pasajera de la línea 7 y observo que el chofer debe disminuir al mínimo la velocidad para sortearlo. Aun así, el vehículo se balancea”, relató una vecina que pidió que no se publique su nombre. PERÚ AL 4.500 ESTÁ CASI DESTRUIDA Los vecinos solicitan a la Municipalidad que repare cuanto antes la calle Perú al 4.500, en el barrio Oeste II. “Está prácticamente destruida. En la esquina se encuentra la escuela Nueva Esperanza, dato que, creemos, puede servir para que se le dé prioridad”, añadieron. PREOCUPADA POR EL DESTINO DE UN SECTOR DEL PARQUE 9 DE JULIO “Observé con estupor que están pavimentando el sector del parque 9 de Julio donde se instalan los circos (alrededor de una cuadra de largo y tres cuadras hacia dentro del parque). Parece que tienen mucho apuro porque hasta trabajaron en Semana Santa. Acudí a Espacios Verdes y me dijeron que el Gobierno lo donó a un club. En el Grupo Alberdi me dijeron que se hallan desbordados de denuncias. ¡Es inconcebible que donen espacios verdes de la ciudad! ¿Quién podrá hacer algo para impedirlo?”, se preguntó Ana de González, vecina del barrio Sarmiento.

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

JUBILADOS

CAMINANDO LA CIUDAD LA CALLE SE CONVIRTIÓ EN UN BARRIAL A CAUSA DE UNA OBRA Luis Francisco Guevara, vecino del barrio Ejército Argentino, hizo un llamado a la Municipalidad para que se ocupe de solucionar un problema que afecta a los vecinos de la zona. “Resulta que en la esquina de avenida Américo Vespucio y Constitución comenzó a levantarse el pavimento. Algunos obreros vinieron a repararlo y colocaron un montículo de tierra para que no bajara el agua que viene por Constitución mientras ellos trabajaban. Hace más de dos meses que concluyeron las tareas, pero no levantaron la tierra. Conclusión: se forma una gran cantidad de barro. Obviamente, es barro podrido; los olores son nauseabundos e insoportables y los mosquitos y los insectos nos están volviendo locos”, se quejó amargamente.

1 9

Los gastos del sepelio siguen a cuenta de Anses y no del PAMI LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Desde 2006 se otorga un subsidio de $ 1.800 para que los deudos del afiliado puedan pagar el servicio. En Tucumán, un sepelio estándar ronda los $ 4.000 Hay que bancarse el momento. Si no te pasó aún, tenés un 99% de posibilidades de que te ocurra en el futuro. Y no es un mal augurio, simplemente es un golpe que la vida nos reserva a todos: así como tus parientes o personas cercanas se van a encargar de enterrarte a vos, algún día te va a tocar hacerte cargo de los trámites del sepelio de algún ser querido. Y si ese individuo es afiliado al PAMI te va a servir saber que la obra social no cubre esos gastos. En las últimas semanas, los lectores expresaron sus inquietudes con respecto a este tema por medio de cartas y por comentarios en los foros de LA GACETA.com. Miguel González Fidani, por ejemplo, exigió a las autoridades políticas que adopten las medidas necesarias para que la obra social vuelva a cubrir el servicio (carta publicada el 15/4). Edelmira Herrera también escribió quejándose por esta situación (su carta fue publicada al día siguiente). Por estos y otros reclamos, el PAMI aclaró que desde hace varios años ya no se hace cargo de esos gastos. De hecho, el decreto 599/06 instituyó el Subsidio de Contención Familiar por Fallecimiento el 1 de mayo de 2006 ¿Quién lo entrega? La Anses y desde 2010 la suma fija que se otorga es de $ 1.800, según está especificado

EN OTRAS OFICINAS. Los deudos deben tramitar el subsidio en la Anses y no en el PAMI (imagen superior).

1.800

pesos es lo que entrega la Anses por medio del Subsidio de Contención Familiar.

el sitio anses.gob.ar. El subsidio es adjudicado a quien denuncie el fallecimiento del beneficiario y que demuestre que abonó los gastos del sepelio por medio de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que prestó el servicio. El jefe de prensa del PAMI a nivel nacional, Alejandro Litta,

Compró medicamentos en La Unión

aseguró que el trámite es rápido. “Si adoptás el servicio estándar que te ofrece la cochería podés estar cubierto en un 100% con el subsidio. Obviamente, si querés un servicio más caro, cubrís una parte con el subsidio y pagás la diferencia”, manifestó. Sin embargo, los números de las funerarias

parecen indicar lo contrario: un servicio de sepelio que incluya un ataúd para tierra que soporte el peso de un cuerpo de alrededor de 80 kilos, sala velatoria, coche fúnebre, dos vehículos para llevar a los deudos y traslado al cementerio cuesta entre $ 4.000 y $ 6.000 (el monto varía según diversos factores, por ejemplo, la calidad de la madera). En algunas empresas afirman que si el velorio se hace en un domicilio particular, el presupuesto se reduce en alrededor de $ 1.000. Para tener en cuenta...

Adquirió botas en el Sportsman LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ

SIGUEN A LA ESPERA DE QUE LA MUNICIPALIDAD MATE LOS RATONES Los vecinos de Marco Avellaneda (al 1.500) y Perú (al 1.100 y al 1.200) siguen reclamando a las autoridades municipales que desraticen ese sector. “Por ahí pasan las vías. Como cavaron, los roedores comenzaron a salir de sus cuevas y se meten en las casas. Tenemos terror de contraer enfermedades a causa de esta plaga”, se quejaron. ESCASA ILUMINACIÓN EN LA PLAZA DEL BARRIO O’CONNOR La lectora Silvia de Carrizo cruzó, temerosa, la plaza Enrique García Hamilton, del barrio Hynes O’Connor, y no dudó en hacer la denuncia. “Está prácticamente a oscuras, porque la iluminación es muy escasa, debido a que varios focos se quemaron. Necesitamos que la Municipalidad los reponga cuanto antes”, demandó. ESTÁ HARTA DE QUE LOS CHICOS DESTROCEN SUS PLANTAS Hortensia Rodríguez denunció que los alumnos de un colegio que se encuentra cerca de su casa la insultan y destrozan las flores de su jardín, que da hacia la calle Federico Helguera 1.146, del barrio Modelo (entre Italia y pasaje Martínez Zuviría). “Incluso mantengo muy bien cuidado el césped de toda la vereda. Quisiera que los policías que están en la zona les llamen la atención a estos chicos, cuyo comportamiento deja mucho que desear”, reclamó.

LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

David Hugo Juárez no dudó demasiado: este vecino de Ranchillos utilizó la orden de compra por $ 1.500 en Farmacia La Unión que ganó con los Números de la Suerte de LA GACETA para equipar el botiquín de su casa con medicamentos. Además, se llevó artículos de perfumería.

María Estela Martín ganó una orden de compras por $ 1.500 del Sportsman con los Números de la Suerte de LA GACETA. “Soy pensionada y es la primera vez que gano un premio. Como ya se acerca el invierno, compré calzado bien abrigado: botas y dos pares de zapatos”, relató muy contenta.


4 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

POLÉMICA

QUÉ HACE LA GENTE

“El problema es quién controla los procedimientos del IPLA” LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Lo afirmó Nicolás Aiziczon, músico al que

FESTIVAL DE POESÍA EN EL CENTRO CULTURAL ROUGÉS Mañana, a las 19, en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31), se realizará el Festival de Poesía David Lagmanovich, organizado por la Asociación literaria “Dr. David Lagmanovich” con el auspicio de la UNT. Del encuentro participarán distintos poetas que leerán sus trabajos y habrá mesas paneles y debates. Asistirán como invitados especiales, los poetas Arturo Álvarez Sosa, Ariadna Chaves, Carlos Duguech y Manuel Serrano Pérez.

le secuestraron un teclado. Hoy habrá una manifestación frente al organismo Cuando se juntaron era casi imposible organizar la charla. Eran alrededor de 30 jóvenes que se convocaron espontáneamente a través para debatir y proponer acciones en repudio al operativo llevado a cabo por el IPLA y la Policía la madrugada del domingo en el pasaje Díaz Vélez al 500. Esta improvisada “asamblea” fue el lunes, en una casa de barrio sur; todos los participantes querían hablar a la vez, y sólo podían justificar el caos señalando al silencio guardado durante los casi seis años que rige la ley de tope horario a la actividad nocturna. “Esto va mucho más allá de que la noche dure o no hasta las 4, no tiene que ver con eso nuestra protesta. Queremos dejar claro que la forma del operativo fue lo más grave y que no es la primera vez que sucede. Podés estar de acuerdo o no con el tope horario, pero estamos hablando de derechos básicos en una sociedad democrática que el fin de semana fueron violados por el IPLA y la Policía”, sintetizó Nicolás Aiziczon, el músico que tocaba en la fiesta cuando, según su relato, la policía ingresó sin permiso judicial, golpeó a varios asistentes y secuestró su teclado y otros equipos. En diálogo con LA GACETA, el comisario José Ardiles, quien estuvo frente al operativo aquella madrugada, sostuvo que la fuerza procedió correctamente y que detuvieron a tres jóvenes que se resistieron a la autoridad. “Cuando llegamos había un patovica vendiendo entradas, lo que indicaba que era una fiesta clandestina; en ese caso por supuesto que podemos ingresar para apoyar al IPLA en el cumplimiento de la ley”, explicó el comisario. “El problema es quién controla los procedimientos. Lo cuestionamos es la falta de límites del organismo en su accionar. El domingo ni siquiera nos dejaron filmar porque a los chicos que lo hicieron les quitaron los teléfonos o los obligaron a apagarlos. Esto no es un tema de la juventud que quiere divertirse, esos operativos son un peligro que amenaza a toda la sociedad”, insistió Aiziczon.

GIRA DE LA ORQUESTA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA La Orquesta de alumnos del Conservatorio Provincial de Música de la provincia, dirigida por Juan Pablo Cadierno, realizará una gira por Corrientes durante la próxima semana. La gira, que incluirá conciertos y actividades didácticas, se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia. El programa elegido incluye obras clásicas y del repertorio tradicional argentino.

JORNADAS DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA PARA JARDINES DE INFANTES La Biblioteca Infantil Municipal “Maria Eugenia Virla”, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad, invita a los jardines de infante y a las escuelas en general, a participar de las Jornadas de Narración Oral y Lectura Compartida. Los interesados deben solicitar turnos previamente a los teléfonos 4282282 o 154090259.

ANTES Y DESPUÉS. La madrugada del 14 de mayo de 2006 se estrenó la ley que puso tope horario y que cambió la noche tucumana para siempre. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

La lucha contra el alcoholismo

ARCHIVO. En 2008, Atilio Aguirre denunció que los agentes del IPLA lo golpearon salvajemente en un procedimiento en Alderetes. El caso terminó con la renuncia de la interventora Alejandra Risso Patrón. La actual interventora del IPLA, Clara Tapia, aseguró que disponen de videos que dan cuenta del operativo en el pasaje Díaz Vélez, pero no accedió a facilitarlos a nuestro medio y prefirió no hacer más declaraciones referidas al episodio del fin de semana. Sin embargo, en reiteradas charlas que mantuvo con LA GACETA en ocasiones anteriores, la funcionaria remarcó que los procedimientos se ajustan a las leyes 7750 y 7243. “Si nosotros detec-

tamos que la fiesta es clandestina, que no tiene permisos y que están vendiendo entradas o alcohol, la clausuramos. La única manera de que se corte es secuestrando los equipos porque, de otra manera, se quedan con la multa y la fiesta sigue”, dijo. Tapia aseguró que muchas veces los fiscalizadores del IPLA logran entrar a la fiesta “como uno más” y, una vez adentro, corroboran que se está vendiendo alcohol, lo que los obliga a clausurar. “Tene-

Uno de los puntos que más cuestionan los grupos que llaman a protestar es que la lucha del IPLA contra el alcoholismo se centra únicamente en la recaudación fiscal sobre las ventas. Al respecto, la interventora Clara Tapia afirmó que se está trabajando por primera vez en un proyecto de charlas de concientización para niños y jóvenes. “Estamos en eso, primero hay que hacer estadísticas de consumo y luego diseñar las acciones”, dijo. mos que responder al pedido de los vecinos que tienen derecho a descansar”, sostuvo. Según el abogado constitucionalista Rodolfo Burgos, esta forma de proceder viola la propiedad privada y, por lo tanto, es inconstitucional. “La única ley que habilita un agente encubierto, designado por un juez, es la 26.052 (de estupefacientes). En cualquier otro caso es necesaria la autorización de un magistrado para entrar; una ley provincial

no puede pasar por encima de la Constitución”, explicó.

Protestas Como respuesta al cuestionado procedimiento, los jóvenes que se reunieron el lunes decidieron convocar a una manifestación para hoy a las 11 frente a las oficinas del IPLA (Salta 174) y la iniciativa tuvo una masiva aceptación en las redes sociales. “Te convocamos a participar de una manifestación pacífica, artística y sin banderas”, reza el llamado. “Es sin banderas políticas para que no se aproveche eso para desacreditar la protesta, que es ciudadana”, recalcó Aiziczon, uno de los impulsores. Desde este grupo se busca informar lo sucedido el fin de semana y prevenir a la ciudadanía para que este tipo de hechos no se repitan. Además del llamado de hoy a las 11, otro grupo de jóvenes promueve un “after masivo” para la madrugada del domingo. A través de Facebook se convocó a los mayores de 18 años a las 4 am en la Plaza Independencia. “Es una protesta pacífica en la cual podrán bailar, divertirse, aplaudir, saltar, gritar, lo que quieran, de forma responsable”, establecieron sus organizadores y pidieron que no se consuma alcohol en la calle.

MEDITACIÓN ZEN Y GIMNASIA ENERGÉTICA EN EL PARAÍSO El sábado, de 9 a 17, en el Zendo Bosque de la Paz de la Comunidad Budista Zen de Tucumán (avenida Aconquija Km 14.1, El Paraiso, Yerba Buena) el maestro monje Gokai San dictará un Taller de Meditación Zen (Zazen) y Respiración Qi-Gong, gimnasia energética y respiración china. El curso es abierto a todos los que quieran conocer más sobre el budismo zen y la meditación que propone esta milenaria disciplina. Por mayores informes escribir al mail: zendobosquedelapaz@gmail.com o en Facebook ver: Zendo Tucumán. PRORROGAN UN CURSO SOBRE VIRTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA La UNT Virtual informó a los docentes y a la comunidad universitaria que la cuarta edición del curso sobre “Inclusión de prácticas de virtualización de la enseñanza universitaria”, organizado por el CITEC (Centro de Investigación y Tecnologías Educativas) que debía comenzar mañana, ha sido prorrogado por una semana. En consecuencia la primera clase presencial del ciclo se llevará a cabo el viernes 27 a las 19 en la Casa del Estudiante. DICTAN UN CURSO DE POSGRADO SOBRE INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA “Introducción a la semiótica” se denomina el curso de posgrado que se iniciará el miércoles de 17 a 20, en el Aula 107 de la Secretaría de Posgrado (avenida Benjamín Aráoz al 800). Las clases (30 horas), estarán a cargo de Ana Luisa Coviello (UNT).

APENAS AYER

Andrajosos en peligro Terminante decreto del gobernador Heredia CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

xiste un curioso decreto sobre vestimenta de los ciudadanos, expedido por el gobernador de Tucumán, general-doctor Alejandro Heredia, con fecha 15 de junio de 1836. La disposición, que refrendaba el ministro general, doctor Juan Bautista Paz, tiene interés en cuanto muestra los extremos a que llegaba el estilo paternalista de esa administración. Disponía, en su artículo primero, que quien “se presente en cualquier destino público en día festivo, de la campaña o del pueblo, andrajoso, roto y sucio, será

E

reputado por vago, a menos que acredite que algún motivo de enfermedad le impida el trabajo”. Por el segundo artículo, ponía a cargo de la Policía, en la ciudad, y de los jueces de campaña, en el interior, el cuidado de la observancia de lo dispuesto. Debían remitir a la ciudad al detenido por esa causa, “para aplicarlo al servicio de las obras públicas o al de las armas, según sus aptitudes”. En los considerandos, Heredia tenía en cuenta que se habitaba “en un país privilegiado por la naturaleza, fecundo en recursos para vivir y vestirse con una regular decencia según su clase, y mucho más cuando los efectos de la tierra y ultramar se venden a precios sumamente acomodados”. Y que, en ese ámbito, “es un crimen que la gente común ande

LA GACETA / ARCHIVO

ALEJANDRO HEREDIA. Firma del general-doctor, que gobernó Tucumán de 1832 a 1838. andrajosa, sucia y rota”. Expresaba que “esta falta debe emanar del ocio y abandono, o de que los productos de su industria y trabajo personal, se invier-

ten en vicios, con abandono total de su persona”. Y, finalmente, “que esta clase de gente abyecta no es fácil que tenga sentimientos de vergüenza y honor”.


TUPALADAR | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

OTOÑO CON SABOR

GUISOS La sabia manera de cocinar “con lo que hay” Te invitamos a un viaje a la osadía sobre la simple base de rehogar algunos de los ingredientes y después cocer el resto en la salsa que creaste

RECETAS DEL MUNDO Pollo al coco, de la India

Perezosa pero inexorablemente, los fríos van ganando la escena y el cuerpo nos va pidiendo comidas más pulsudas. Es buena idea, entonces, echar mano al guiso, antigua tradición planetaria con diferentes nombres en los distintos idiomas. La técnica es la misma en todas partes: cocinar alimentos en salsa luego de haberlos rehogado en alguna materia grasa (diferentes son los pucheros, pero ya hablaremos de ellos un día de estos). Por lo demás, podés apelar a cualquier mezcla de ingredientes y esto tiene una razón: los guisados siempre fueron la forma en la que las personas más humildes cocinaron “con lo que hay”. No es casual que en la historia aparezcan nombres como “ropa vieja” e incluso, “olla podrida”. Pero que sea pobre no significa, ni por casualidad, que no sea rico; y de ello pronto se dieron cuenta los miembros de las clases pudientes. Así llegaron los guisos a las mesas de burgueses y aristócratas; prueba de ello son las maravillosas “guiseras” que formaban la vajilla de porcelana y de plata en el siglo XVIII.

Salteá en manteca 1 cucharada de pimienta negra en grano, 7 clavos de olor y una rama de canela; añadí 3 cebollas picadas y un trocito (3 cm) de jengibre fresco triturado. Cociná durante 5 minutos y agregá 1 ½ kg de carne de pollo cortada en cubos y 50 g de harina. Cuando el pollo esté dorado, añadí un pote de leche de coco y 400 g de papas peladas y en cubitos. Tapá la olla y dejá cocinar a fuego lento media hora. Quitá la canela y añadí una taza de arvejas precocidas. Serví bien caliente

Porotos a la francesa Poné 300 g de porotos blancos a remojar y dejalos toda la noche. Ponelos en una olla de fondo grueso, hervilos 10’, cambiá el agua, añadí 4 dientes de ajo, 1 ramito de perejil, tomillo y laurel frescos y hervilos de nuevo; deben quedar tiernos pero que no se desarmen. Mientras, cociná en la plancha bifera 100 g de panceta ahumada y 300 g de salchicha criolla (en Francia usan las de Toulouse, que son parecidas) cortada en trozos de unos 4 cm. Aparte, salteá 2 cebollas y 400 g de paleta de cerdo cortada en dados. Mezclá 200 g de pan del día anterior desmenuzado con 8 cucharadas de perejil picado. Poné la mitad de los porotos en una fuente de horno (si es de barro, mejor), agregá las carnes, y cubrí con el resto de los porotos. Agregá un par de cucharones del caldo, espolvoreá con la mezcla de pan y perejil (presioná un poco para que se impregne en el líquido) y horneá hasta que se forme una costra dorada.

Criollo Como todo criollo que se precie de tal, es hijo de españoles nacido en tierras americanas. Aquí recibió nada más y nada menos que la papa y la batata, el choclo, el tomate, el zapallo y el ají. Del otro lado del mar habían llegado las especias (¿se te ocurre un guiso sin pimienta, pimentón ni comino?), el arroz, los fideos y casi todas las carnes que hoy consumimos: vacas, cerdos, ovejas... Las oleadas inmigratorias posteriores fueron aportando lo suyo; parece, por ejemplo, que lo que conocemos como “carbonada criolla” en realidad tiene origen belga. Cuanto más al norte del país viajamos, las influencias extranjeras disminuyen. Entonces podemos disfrutar de papas de todos colores, del charqui y de los picantes. Un truco para quienes no conseguimos charqui por estas latitudes: aprovechar carne cocida el día anterior desmenuzada en el sentido de la fibra. Queda muy sabrosa si la horneaste sobre sal gruesa.

Goulash húngaro

GUISO CARRERO ARGENTINO Se llama guiso carrero porque, en los campos, “la morocha”, clásica olla negra de tres patas, iba colgada en la parte posterior de las carretas. Como pasa con toda comida popular, las variantes son miles. Te proponemos esta, que tiene “de todo”: Desgrasá 750 g de carne magra (cuadril, nalga), cortala en cubos; sellalos en aceite caliente y retiralos. Rehogá en la misma olla 1 cebolla grande, 200 g de cebolla de verdeo, 1 diente de ajo y 1 morrón rojo picados. Volvé a poner la carne y agregá 1 zanahoria en cubos y 3 tomates maduros y pelados. Incorporá caldo hasta casi cubrir todo, salpimentá y condimentá con laurel, pimentón, ají molido y comino. Dejá cocinar a fuego suave 45’ revolviendo de vez en cuando. Mientras, pelá y cortá 2 papas y 2 batatas grandes; dejalas en agua un rato para que pierdan almidón. Pelá y cortá 250 g de zapallo y 3 choclos. Agregá todo a la olla (cuidá que siempre haya suficiente líquido) y cuando retome el hervor añadí 300 g de fideos guiseros. Dejá que siga hirviendo con la cacerola destapada, hasta que los ingredientes estén cocidos y el guiso carrero se haya espesado.

OLLITA ‘I BARRO Nuestros guisos criollos son aún más ricos si los preparamos en ollas de barro. El secreto para que funcione es que usés el fuego muy bajito y que la olla esté bien curada. Para que quede perfecta te contamos cómo se cura. CON GRASA : es mejor la de chancho, que debe estar parecida a un ungüento. Primero untá la superficie interna hasta que deje una costra que selle bien los poros. Luego con cuidado, porque se torna resbaladiza, hacé lo mismo por afuera. Dejá reposar en ambiente seco como mínimo tres días. Aparecerán pequeñas rajaduras que te indican que el proceso se va cumpliendo. Entonces, lavá tu olla apenas con agua y jabón blanco. Nunca usés esponja ni virulana ni productos sintéticos. Lo ideal, cuando termine el proceso, es pasarle cenizas, que quita todo resto de sabor a grasa.

CON AJO Y LECHE : frotá el exterior con mucho ajo (como si estuvieras rallándolo contra la cerámica) y dejá secar toda la noche. Al día siguiente hacé lo mismo con jabón blanco y también dejá descansar 24 horas. El día elegido poné leche en la olla hasta 3/4 de su capacidad y llevá a hervir a fuego bajo. Cuando esté en punto de ebullición tomá la olla (con sendas agarraderas, claro) y movela para que la leche bañe todas las paredes; seguí hasta que se consuma por completo la leche con cuidado de que no se pegue ni se queme. Cuando la olla esté totalmente fría la podés lavar, siempre con jabón blanco y sin rasquetear.

Poné 50 g de manteca en una olla de fondo grueso y dorá a fuego vivo 1 kg de carne bien limpia de grasa y cortada en cubos de 3 cm. Una vez sellada la carne, reservala y salteá en la misma olla 3 cebollas picadas en juliana fina, a fuego medio, sin que lleguen a dorarse. Añadí 2 tomates maduros pelados y cortados en daditos y 2 litros de caldo de carne (¡si es casero, mejor!). Dejá que se cocine unos minutos y agregá la carne con los jugos que haya soltado, 2 cucharadas soperas colmadas de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, y 1 morrón rojo en dados. Bajá el fuego y dejá que hierva hasta que la carne quede muy tierna. A media cocción añadí 2 papas medianas peladas y cortadas en trozos.


6 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

ACTO FUNDACIONAL EN LA UNT

SEMINARIO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

“La voz de una academia es fuerte en la sociedad...” LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

Quedó constituida la Academia de Ciencias Médicas de Tucumán. La integran personalidades con inobjetables RESPUESTA. Abad y Carol dijeron que el psicoanálisis tiene mucha vigencia.

“El psicoanálisis tiene hoy mucho para decirnos” Gabriela Abad y Alfredo Carol hablaron de los planes de capacitación que puso en marcha la Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud Lejos de haber caído en desuso, el psicoanálisis tiene hoy más vigencia que nunca. De hecho, muchos de los problemas de nuestro tiempo pueden tener una respuesta positiva desde el punto de vista psicoanalítico. “El psicoanálisis tiene hoy mucho para decirnos. Incluso más que en sus inicios”, señaló Gabriela Abad, prosecrataria de la Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud, que el lunes inició su programa anual de capacitación con el seminario “Inconsciente y sexualidad”, a cargo de Alfredo Carol. En diálogo con LA GACETA, y acompañada por el mismo Carol (secretario de la entidad), Abad comentó que en la actualidad estamos viviendo un tiempo de grandes contradicciones. “Por un lado de está viendo un enorme desarrollo tecnológico que acompaña a una sociedad cada vez más interconectada. Pero, al mismo tiempo, la gente vive inmersa en el individualismo más absoluto. Sin objetivos ni historia para contar. De hecho, en los consultorios se multiplican los casos de chicos que ni siquiera tienen algo para decir”, comentó. De allí que el psicoanálisis tenga hoy un rol mucho más po-

tente que en sus inicios. “Nuestra sociedad está cada vez más confundida. Hay mucha violencia contenida que genera crisis no sólo en las familias, sino también en las escuelas o en otras instituciones sociales. Los padres no saben o no quieren poner límites y los chicos viven sin ningún tipo de objetivos. Es como si no tuviesen una historia para contar. Y nuestro deber como terapeutas es, justamente, descubrir esas historias, con toda su carga dramática y emotiva, para llegar a la raíz de esos males”, agregó Abad. Por su parte Carol comentó que incluso en una sociedad tan interrelacionada como la nuestra, se vive en completa soledad. “Hoy paradójicamente, estamos más comunicados, pero igualmente sufrimos de la más cruel soledad”, manifestó.

La formación Para atender toda esta problemática, la Fundación viene desarrollando, desde hace más de 30 años, un plan de formación con cursos y seminarios destinados a profesionales de distintas áreas. Esa capacitación comenzó el lunes, pero continuará a lo largo del año con otros seminarios (la mayoría con una frecuencia quincenal) dictado por profesionales del medio, en coordinación con la UNT. “La mayoría de los que integramos la fundación somos también profesores en la Facultad de Psicología”, dijo Abad. Las clases se dictan en la sede de la fundación, ubicada en General Paz 931. Por mayores informes llamar al teléfono 422-0306.

trayectorias en Medicina Para dedicarse a la investigación científica en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, y trabajar en forma sistemática y continua, sin presiones políticas ni influencias gubernamentales, y sin intereses personales, se creó en la UNT la Academia de Ciencias Médicas de Tucumán. “La Facultad de Medicina de la UNT y su grupo de científicos e investigadores es ejemplar. Fue la primera unidad académica que conformó el Consejo de Maestros de Educación Médica y hoy nace la Academia de Ciencias Médicas. ¡Qué orgullo para la UNT en su centenario de vida! Felicito a su propulsor, el doctor Mateo Martínez, decano de Medicina y me comprometo a colaborar económicamente para que la academia funcione. Propondré al Instituto de Economía -el mejor de Latinoamérica- que también empiece a pensar en la conformación de su propia academia...” Estos fueron algunos de los conceptos que el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, expresó durante el acto fundacional de la academia, en el Rectorado. A su turno, Mateo Martínez aclaró -con gran sentido del humor- que desde la Facultad de Medicina “estamos actuando como parteros de la Academia de Ciencias Médicas porque nos permitimos opinar sobre sus integrantes”. Los doctores Elsa Moreno, Jorge Bianchi, Alfredo Coviello, Recaredo Valderrábano, Ramón Nicasio Herrera, Gabriel Francisco Orce, Fernando Koch, Hugo Amarillo, Máximo Valentinuzzi y Marcelo López Avellaneda son personalidades ilustres, inobjetables por su extensa y consistente trayectoria académica. “En estos profesionales descansará el núcleo fundacional de la academia, a partir del cual seguirá creciendo y volando tan al-

FIRMA DEL ACTA. El rector Juan Cerisola pone su rúbrica y está a punto de hacerlo el decano Mateo Martínez.

Volvieron a la UNT y compartieron un emotivo acto Emocionados pero henchidos de orgullo, distinguidos catedátricos que dejaron su vida activa en las aulas de la UNT volvieron ayer al Rectorado para participar de un sueño largamente acariciado: la creación de la Academia de Ciencias Médicas de Tucumán. Cantaron el Himno Nacional a viva voz y luego aplaudieron largamente al quedar formalmente constituida la institución que se encargará de debatir en su seno proyectos de investigación y opinar sobre temas de actualidad e interés público. to como sus alas le permitan, en un ámbito donde amablemente sus académicos den cuenta de los resultados, de las investigaciones y de los proyectos que prohija. Pero también podrán opinar libremente sobre temas de interés público, como lo hizo el año pasado la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires al expedirse en contra del aborto. La voz de una academia autónoma y libre de los avatares políticos es fuerte, se hace oír en el concierto de una sociedad pluralista...”, destacó Martínez. Uno de los miembros fundadores, Alfredo Coviello, dijo: “siento que esta convocatoria lo-

AVANCES

Pasteur están experimentando con nuevas técnicas para erradicar un mal que se cobra miles de víctimas PARIS.- La creación de una vacuna eficaz contra la bacteria causante de la tuberculosis en ratones ha reactivado la esperanza de hallar una protección más efectiva en el humano adulto, contra una enfermedad que causa cada año un millón y medio de muertos. La clásica vacuna BCG es eficaz en el niño, pero “no protege sufi-

los miembros del Consejo de Maestros hayan sido mis alumnos”, expresó el profesor doctor Antonio Ahualli. El doctor Recaredo Valderrábano, uno de los 10 miembros fundadores, consideró que este momento “es importante para la ciencia tucumana, porque será la tercera academia del país en su tipo, y porque además tiene la pretensión de ser más amplia que las otras dos, ya que se extenderá científicos de otras ramas de la salud como odontología, psicología, enfermería, kinesiología y bioquímica. Creemos que está destinada a tener importancia y éxito”, vaticinó.

El Padilla estrena anfiteatro

Esperanza para la cura de la tuberculosis Científicos del Instituto

gró sacarme de un síndrome de abstinencia académica” y celebró el hecho de formar de un grupo de profesionales con destacada trayectoria en el campo de la Medicina Similares expresiones tuvo el doctor Adalberto Ruiz, miembro del Consejo de Maestros y de la nueva institución. “Se concreta un proyecto maravilloso -opinóy albergamos la esperanza de que crezca como la de Buenos Aires, y la de Córdoba. Viene a llenar una sentida necesidad...”. “Es una creación oportuna porque existen dos y esta academia será la primera en la región. Además, siento placer que todos

cientemente al adulto contra la tuberculosis pulmonar”, explica el Instituto Pasteur, que concibió esa vacuna hace cerca de un siglo. La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) protege sólo entre el 50 y el 75% de los adultos, lo que no permite impedir la transmisión y erradicar la enfermedad. Recientemente, investigadores del Instituto Pasteur y del Instituto nacional francés de salud e investigación médica (Inserm) lograron modificar el genoma del bacilo responsable de la tuberculosis, para obtener “una cepa no virulenta en el ratón”, según un comunicado de ambos centros.

Los resultados Los equipos coordinados por el doctor Laleh Majlessi y el profesor

Claude Leclerc establecieron que “los ratones inmunizados con la cepa atenuada están muy eficazmente protegidos contra la infección por Mycobacterium tuberculosis”, la bacteria responsable de la enfermedad. Según se informó, los investigadores hallaron que su versión modificada del bacilo de Koch (otro nombre del agente infeccioso descubierto por el alemán Robert Koch) “provoca en el ratón una reacción inmunitaria más fuerte que la vacuna BCG”. De esta manera, “la cepa mutada de Mycobacterium tuberculosis es candidata a convertirse en una vacuna seria contra la tuberculosis”, destacan el Instituto Pasteur y el Inserm, cuyas investigaciones fueron publicadas el miércoles por la

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

revista estadounidense especializada Cell Host & Microbe. No obstante, será necesario hacer otros estudios antes de aplicar la vacuna al hombre. La próxima etapa será efectuar una mutación suplementaria para disponer de una cepa totalmente inocua que pueda ser ensayada en el ser humano. La tuberculosis se ha recrudecido en los países pobres. Con 9 millones de casos nuevos cada año, esta afección es la segunda causa de mortalidad en las enfermedades infecciosas por detrás del sida. El arsenal médico contra la tuberculosis está anticuado y resulta cada vez menos eficaz ante la emergencia de cepas multirresistentes a la acción de antiobióticos, concluyeron. (AFP)

El martes, el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda estrenó un complejo de aulas destinadas a los estudiantes de Medicina. Ayer fue el turno del Hospital Padilla, donde el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, inauguró un aula con capacidad para 180 personas que lleva el nombre Anfiteatro Tiburcio Padilla. Luego del acto de apertura, el profesor doctor José Hatem dio una clase de despedida.


TUESPECTÁCULO | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

TEATRO

LONDRES

El tucumano Carlos Sims en el Globe Theatre El festival internacional William Shakespeare será la antesala de los Juegos Olímpicos en el Reino Unido GENTILEZA FERNANDO ARLUNA

JORGE FIGUEROA LA GACETA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

El teatro Shakespeare’s Globe Theatre de Londres está ultimando los detalles del proyecto Globe to Globe en el marco del World Shakespeare Festival, que comenzará el 21, en vísperas del cumpleaños de William Shakespeare, y que será la antesala de los juegos olímpicos London 2012. El emblemático teatro inglés convocó al director argentino Rubén Szuchmacher para montar “La Segunda Parte de Enrique IV” de William Shakespeare en español-argentino. De esta manera el país estará presente en lo que se dio a conocer como la Cultural Olympiad. Las funciones serán los días 15 y 16 de mayo, con el estreno de esta obra que tendrá entre su elenco a Graciela Martinelli, Horacio Acosta, Irina Alonso, Horacio Peña, Julián Vilar, y al tucumano Carlos Sims, entre los 15 actores que estarán arriba del escenario dándole vida a una de las obras más particulares del repertorio Shakespeare. El actor tucumano, establecido hace más 10 en Buenos Aires, está disponiendo todo para esta travesía definida como “un maravilloso viaje a Disney” por el propio Szuchmacher, dejando encaminado entre otros proyectos, “El Gigante Amapolas”, la celebrada obra de Juan Bautista Alberdi, bajo la dirección de Laura Garaglia, que se está representando en Buenos Aires en el circuito independiente. LA GACETA pudo entrevistar a Sims, dos semanas antes de su viaje.

- ¿ Qué rol interpretas en “La Segunda Parte de Enrique IV” de William Shakespeare? - La obra tiene alrededor de 40 personajes, y somos nada más que 15 actores, así que la mayoría de nosotros vamos a interpretar más de un rol. Entre los míos se destacan el Duque de Gloucester -el hijo más chico del rey-, y Travers, un secretario del bando contrario, entre otros. Hoy por hoy, ya estamos en la recta final. Los ensayos son pura adrenalina. Hablando de métodos y sistemas, Shakespeare tiene el suyo propio, y eso es algo que investigamos todo el tiempo en los ensayos de la mano de Rubén. A su vez, la obra va a ser muy argentina, y creo humildemente que a los ingleses les va a encantar. “EL CASTIGO SIN VENGANZA”. El intérprete, desempeñando el rol del Marqués de Mantúa en la obra de Lope de la Vega. la facultad? - Es la historia de mi vida. Cuando salí del colegio me anoté en Ingeniería Informática en la UNSTA. A pesar de tener grandes inquietudes artísticas, venía de una familia de ingenieros agrónomos, del campo, con una madre médica: no sabía cómo arrancar. Estuve un par de años dando vueltas hasta que me llegó el día y me planté, era algo que no tenía pie ni cabeza. Había estado averiguando algunos talleres de teatro en Tucumán, pe-

- Contanos un poco cómo llegaste a Buenos Aires. ¿Estudiabas aquí teatro, en algún taller o

ro que por una cosa u otra no me obligaban a lo que yo quería: cambiar la carrera. Así que decidí venirme. Ahora que lo veo a la distancia te puedo decir que fue parte de un proceso catártico. Una vez aquí, y con el peso de un “fracaso” en la mochila, busqué una escuela donde pudiera dedicarle los años de formación que le debía a mi vocación. Ahí fue cuando probé suerte en el ingreso de la escuela de Agustín Alezzo, y me aceptaron.

TANGO VIEJO PARA OÍDOS NUEVOS

F

LLEGA FRANCIS ANDREU

La extensa carrera de la cantante Liliana Herrero subirá al escenario del teatro Alberdi el próximo jueves 26, cuando presentará su último álbum “Este tiempo”, en el que grabó canciones con Luis Alberto Spinetta, Lisandro Aristimuño y Juan Falú. Las anticipadas están a $ 60 y pueden comprarse en la boletería del teatro y en Tarjeta Titanio (San Martín 853).

Trabajar con Rubén Szuchmacher y Luis Cano, es toda una definición. Como actor, ¿donde te planteás con mayor seguridad? ¿Acentúas la expresividad gestual o el texto? - Haber elegido la obra de Cano y trabajar con Rubén desde ya son hechos que tienen que ver con que soy un actor que valora el texto por sobre todo. Para mí el texto es una partitura, sea por su forma o por su poética. Por supuesto que existen muchos tipos de teatros y muchos tipos de

PRENSA ROSANA

O L C L O R E

La áspera voz de Liliana Herrero llega al teatro Alberdi

I En Uruguay la llaman “la pebeta irreverente del tango” y hasta se atreven a decir que los duendes del “Polaco” Goyeneche y Julio Sosa habitan dentro suyo. Es Francis, o La Francis, como el público la quiera llamar, y viene a dar sus “Tangos viejos para oídos nuevos”, tal es el nombre de su espectáculo. En Buenos Aires, Francis Andreu se presenta en el tradicional café Los 36 Billares y esta vez llegará a Tucumán: el viernes 27, a las 22 se presentará en El árbol de Galeano (Rivadavia 435). Francis promete dejar helados a los viejos tangueros con su estilo tradicional que mezcla con la jerga actual de sus letras. Su carrera comenzó a los 16, cuando desde el público en un recital de Adriana Varela se la escuchó corear y resaltar entre el resto. En el intervalo, la asistente de Varela la fue a buscar, la llevó al camarín a cantar un “gotán” y nunca más dejó de hacerlo.

pé había textos y directores diferentes cada uno con su propio sistema. Tengo la suerte de tener una formación muy mixta. Por un lado me formé con la plena libertad de las emociones, los pensamientos y la relación con mis compañeros en escena, y por otro, entrené con la rigurosidad del texto, del espacio, de manejar las intensidades y las energías. Al final, el único método es ponerse a disposición del director.

Los chicos ya están advertidos y cuentan las horas para que sus ídolos lleguen. “La Casa de Disney Junior”, con Topa y Muni, se presentará el viernes 27, en el club Floresta, a las 19. El show teatral infantil más visto de 2011 se propone enseñar y divertir usando juegos y canciones en las que incluye al público. Las entradas ya se venden en el local Too Much (Maipú 242).

R

E C I T A L

Rosana gritará “Buenos días, mundo” desde el club Floresta Cualquier presentación se queda corta para Ro-

- ¿Has trabajado con algún método en particular? - Por ahora no, porque la verdad es que, al día de hoy, en todas las obras en las que partici-

IDEAS DEL SUR REALIZA OTRO CASTING DE ARTISTAS EN TUCUMÁN LOS ELEGIDOS PARTICIPARÁN DE DISTINTOS PROGRAMAS

N F A N T I L

Los niños se preparan para una tarde feliz junto con Topa y Muni

actores, claro, pero yo siento que mientras exista un autor, la expresividad y los movimientos deben ser puestos al servicio del texto, porque si ocurre al revés, toda esa expresividad puede convertirse en un mero adorno, o, en el peor de los casos, en un peso muerto.

- Hay un poquito de nervios por trabajar en Globe to Globe. -Todavía no. Pero cuando llegue te cuento. Además de Enrique IV, estoy trabajando en otras dos obras: “El Gigante Amapolas”, de Juan Bautista Alberdi, dirigido por Laura Garaglia, y “El Castigo sin Venganza”, de Lope de Vega, dirigido por Francisco Civit; tengo que confesarte que esto me ha dado mucha confianza con los clásicos. Acerca del Globe, bueno..., he visto fotos y videos, de hecho hay varias películas que se filmaron ahí, es decir que sé a dónde voy.

sana (foto). Sólo basta con decir que es la primera vez que vendrá a Tucumán y que lo hará en el marco de un gira especial, en plena promoción de “Buenos días mundo”, su último disco. Con un estilo más rockero que en otros años, pero con la poesía y los clásicos de siempre, la española tocará el 28 de abril en el Club Floresta. Las anticipadas, desde $ 125, se venden en Tarjeta Titanio y en Too Much.

T

E A T R O

Gianola, Mazzei y Laura Oliva suben “Los 39 escalones” El domingo 29 llega a la provincia “Los 39 escalones”, la obra de teatro con la que Fabián Gianola, Laura Oliva, Fabián Mazzei y Nicolás Scarpino vienen arrasando. Se presentará en el teatro Alberdi, donde se pueden comprar las entradas.

Otro casting de Ideas del Sur está reclutando talentos inéditos en Tucumán. En esta oportunidad, la productora de Marcelo Tinelli convoca a gente que se destaque en cualquier manifestación artística, desde canto y baile, hasta magia y humor, sólo por dar algunos ejemplos. Las pruebas comenzaron ayer y siguen hoy, de 10 a 17, en el Club Banco Provincia, acceso sur (avenida Siria 2.800). De acuerdo con Daniel Otonio, representante de Ideas, el casting servirá no sólo para proveer de números al segmento “Un minuto de gloria”, de Sábado Show, sino también para incorporar artistas a todos los programas de la productora que ya están al aire y a los que están por realizarse. “Pueden venir faquires, imitadores, músicos, instrumentistas, patinadores, gimnastas artísticos y deportivos, y muchos más; es bien recibido cualquier artista, de todas las edades”, señaló. Otonio agregó que, en el caso de aquellos que van a cantar, se recomienda llevar la pista musical grabada en un CD o un pendrive. También es aconsejable llevar una rutina preparada y presentarse producidos, en lo posible.


8 | TUCINE L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

TRES PROPUESTAS

Llega una de piratas, en 3D, con la promesa de viajes y aventuras

ESTRENOS Dos seres que buscan su lugar en el mundo apostando por la vida

Fue filmada con la

Un empleado hastiado y

técnica del stop motion

jugador de póker ve en

animado, utilizando

una mujer la posibilidad

figuras de plastilina

de encontrar el equilibrio

Las historias de piratas siguen dando que hablar en el mundo de las artes. Y esta vez es el turno de “Piratas: una loca aventura” que arriba a las pantallas de la mano del director Peter Lord. Si te gustan las historias de piratas, jugar a buscar tesoros escondidos o cualquiera de las aventuras que viven los bucaneros de alta mar, esta película es la indicada para vos. El filme recurre a la técnica del stopmotion animado utilizando figuras de plastilina para crear toda una historia que sin duda resaltará con el formato 3D en el que será exhibida. El director apostó por las voces de actores famosos para la animación, entre ellos a un Hugh Grant quen interpreta su primer papel animado como el barbado Capitán Pirata un entusiasta sin límites de la acción y el, aunque algo menos que exitoso, terror de alta mar. Con una tripulación de segunda (Martin Freeman, Brendan Gleeson, Russell Tovey y Ashley Jensen), y sin medir las circunstancias desfavorables en su contra, el capitán tiene un sue-

Esta película marca el debut del músico uruguayo Jorge Drexler como actor. Encarna a Uriel, un hombre que trabaja en una financiera y que juega empedernidamente al póker online. Es un cuarentón separado que se encuentra en un período de descontento con la vida que lleva. Atormentado por el juego y los amores fáciles trata de superar su separación y el desapego de sus hijos en una búsqueda del equilibrio perdido. Hasta que se cruza con Gloria, Valeria Bertuccelli, una joven recién llegada de España, con la que vivirá un romance enmarcado en el mundo del juego. El director Daniel Burman se propone mostrar al espectador, durante los 110 minutos que dura su película, una comedia con tintes dramáticos que exhibe un muestrario de actores consagrados en roles secundarios. Norma Aleandro y Luis Brandoni aportan su oficio para hacer de ésta una película destinada a un público que busca sentarse en la butaca de cine a pasar un buen momento.

EL SIMPÁTICO CAPITÁN PIRATA. Es un aventurero que surca alta mar. FICHA

› PIRATAS: UNA LOCA AVENTURA GÉNERO: animación y aventuras. DIRECTOR: Peter Lord. INTÉRPRETES: Hugh Grant e Imelda Stauton AÑO: 2011. PROCEDENCIA: Estados Unidos y Reino Unido. CALIFICACIÓN: apta todo público.

ño: derrotar a sus rivales Black Bellamy (Jeremy Piven) y Cutlass Liz (Salma Hayek) por el codiciado Premio al Pirata del Año. Ésta es una búsqueda que lleva a nuestros héroes de la orilla de la exótica Isla de Sangre a las brumosas calles del Londres victoriano.

En su complicado camino, ellos combaten a una reina diabólica (Imelda Staunton) y hacen buen equipo con un joven científico afligido y desventurado (David Tennant), pero sin perder de vista lo que un pirata ama más en la vida: ¡la lo ca aventura de hacerse a la mar!

AMOR. La pareja protagonista del filme se aferra a sus sentimientos. FICHA

› LA SUERTE EN TUS MANOS GÉNERO: comedia dramática. DIRECTOR: Daniel Burman. CON: Jorge Drexler y Valeria Bertuccelli. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Argentina y España. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

El guión gira en torno de una pareja que viene golpeada por sus experiencias anteriores. Un ludópata empedernido, un tanto maniático y paranoico por un lado y una bella y atormentada mujer que llega al país, por otro, en la búsqueda ambos de poder iniciar una relación esta-

ble. Dos personajes con más dudas que certezas dan vida a esta obra del director Daniel Burman de amor, juego, trabajo, desengaños y romance. “La suerte en tus manos” es la última creación de un director del que se espera siempre lo mejor del cine nacional.

Una mirada descarnada sobre el colapso mundial de los mercados financieros La trama gira en torno de las horas previas a la estrepitosa caída de la Bolsa de Wall Street Llega a las pantallas esta obra del director J. C. Chandor basada en los eventos reales que condujeron al colapso mundial de los mercados financieros en el año 2008. “El precio de la codicia” es la historia de una ficticia firma financiera de Wall Street y de las horas previas al estallido de la crisis económica global. El estallido afectó a la economía de los Estados Unidos pero sus coletazos aún se hacen sentir en todos los mercados de occidente. Se corre el telón al mundo de pirañas que componen el despiadado mundo de las finanzas y las acciones que llevan adelante una serie de personajes que tienen un impacto internacional. Las multinacionales tienen a los mejores operadores que están dispuestos a todo actuando bajo presión. Y lo hacen. No es necesario ser un economista avezado ni operador de Bolsa para entender el conflicto ya que el guión de “El precio de la codicia” es riguroso a la hora de los tecnicismos bursátiles, pero a la vez planteado de un modo fácil y hasta ameno para el espectador. Precedida de elogiosas críticas, en las que se pone el acento en lo parejo del reparto y la estupenda actuación del siempre correcto Jeremy Irons.

KEVIN SPACEY. Da vida a un operador en el despiadado mundo de las finanzas en la Bolsa de Wall Street. FICHA

› EL PRECIO DE LA CODICIA GÉNERO: suspenso. DIRECTOR: J.C. Chandor. CON: Jeremy Irons, Kevin Spacey y Demi Moore. AÑO: 2011. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Él da vida a John Tuld un sujeto tan frío como calculador y maquivélico. Fue el suyo un esperado regreso de un gran actor dúctil y versátil a tal punto que le permite

asumir los papeles más dispares como en “Lolita”. “El precio de la codicia” no sólo muestra a Irons como estandarte de actores consagrados sino que además el director Chan-

dor logró reunir al galardonado Kevin Spacey, (“Belleza Americana”) y a la siempre bella y correcta actriz Demi Moore para dar forma a un filme de suspenso que fuera nominado al Oscar 2012 en la categoría Mejor Guión. Sobre un terreno árido, como puede ser el mundo de las finanzas, esta película llega con una carga de suspenso, un buen director y actores con oficio para el disfrute de la platea según afirman las críticas.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

viernes ENCUENTRO SOLIDARIO

FESTIVAL

Recital “Arte y Vida”

Metal al palo

Teatro Alberdi

Bella Vista

• Jujuy 99 - 21.30 hs

• Plaza B - 22 hs

Juan Falú y Lucho Hoyos serán los protagonistas del recital solidario denominado “Arte y Vida”. Los músicos interpretarán composiciones propias, pero además, integrarán al repertorio temas del cancionero popular, con piezas de Cuchi Leguizamón, Chivo Valladares y Pato Gentilini, entre otros. Este encuentro solidario tiene el objetivo de ayudar al sueño de que la provincia tenga una clínica especializada, en el tratamiento de la leucemia y demás enfermedades hematooncológicas. El recital está organizado por Fedeh (Fundación para el Estudio y lucha de las Enfermedades Hematooncológicas). Para adquirir entradas anticipadas, dirigirse a Muñecas 616, 3º C.

Un fin de semana a puro metal organiza Kaiowas. Tocarán en el festival bandas de diferentes estilos junto a Vampiro Indio y Skaraway. Plaza B es un nuevo espacio de convivencia musical. El sábado, en el pub Digo No, en la zona del ex Abasto, lo harán Priztik, Viento Cruel, Vestigios (Catamarca) y Kaiowas. Kaiowas define su sonido como metal fuerte y directo, y cita entre sus influencias más claras a grupos como Sepultura, Machine Head, Pantera, Soulfly, Slipknot. Desde su nacimiento en 2008, el grupo se propuso difundir el metal en la provincia.

OBRAS DE COMPOSITORES TUCUMANOS

Se presenta el grupo Ishkay

TEATRO

Casa Managua

Una familia a la antigua

• San Juan 1.015 - 22 hs

El grupo Ishkay, integrado por Miguel Jiménez (voz), José Pinto (guitarra y voz), Daniel Casen (violín) y Laura Repezza (batería) interpretará obras de compositores tucumanos y de grandes referentes de la música popular además de adelantar lo que será el repertorio que integrará su primer material discográfico. Ishkay es un grupo que desde 2007 apuesta a la música popular y en 2012 obtuvo el 1º premio en el Festival de Baradero como dúo vocal. El encuentro contará con la participación de Gustavo y Martín Jiménez y Darío Vanditti.

RECITAL SOLIDARIO

Una noche de folclore

Concepción • Casa del Bicentenario - 21 hs

ENCUENTRO

Se viene la segunda peña universitaria Jazmín de Luna • Mendoza 874 - 22 hs

Colegio del Sol • Esteban Echeverría 256-22 hs

En “Migajas de Pan”, una familia que sobrevive a las costumbres rígidas de los años 40, camina como sombras encerradas en el recuerdo, mientras el país avanza. Actúan Belén Ramírez, Trilce Zamora, Walter Navarro y Romina Coronel. La escena-plástica es de Víctor Luna, y la dirección y puesta en escena, de Sergio Chazarreta. El grupo se llama Ser.

SU ÚLTIMO DISCO

Yuca sigue con Atrapasueños Peña “La 9 de Julio” • 9 de Julio 345 - 23 hs

Para ayudar al joven Tomás Caride se realizará un festival folclórico en el colegio donde estudia. Entre otros, han comprometido su presencia “El Mono” Villafañe, Lucho Hoyos, Noralía Villafañe, Fernando de la Orden, La Yunta, Tafinando, Claudio Balzaretti, Miguel Melano, Julián Morel, “Poli” Soria y el “Tuco” Valladares.

Con la participación de reconocidos artistas locales, por lo que se ha denominado “Tucumaneando” a la noche, se realizará la 2° Peña Universitaria. En esta oportunidad se invitó al dúo La Yunta, de destacada trayectoria y de reconocimiento nacional, integrado por Julián Humarán y Gustavo Páez. También actuarán “El Mono” Villafañe, Las Cuatro Cuerdas y Los Arrieros.

El cantautor tucumano Yuca Córdoba actuará en la peña “La 9 de Julio”, en donde presentará su cuarto álbum, “Atrapasueños”. Las canciones del disco ya fueron interpretadas en distintos escenarios del país, Cosquín entre ellos. Al espectáculo asistirán también artistas invitados como Coqui Sosa, Noelia Scalora y Manolo Herrera.

MÚSICA LATINOAMERICANA

FOLCLORE

PABLO MOLINA

Matías Manzur con invitados

Balzaretti inicia una maratón

Una fiesta a puro reggae

Patio Lorca

El alto de la lechuza

• Avenida Alem 222 - 22 hs

• 24 de Septiembre y Marco Avellaneda - 22 hs

El cantautor tucumano Matías Manzur cantará canciones de su disco “A mitad de camino” y adelantará para su público otras de su segundo álbum, todavía sin nombre. Como invitados especiales, Diego Marazza leerá textos propios y también participará la cantante estadounidense Cara Laskowski (folk, country).

Su idea es presentar juntos los tres discos que se trae entre manos. Una locura, sí, pero se anima. “Quiero llegar hasta septiembre habiendo cantado en vivo las más de 30 canciones que tengo grabadas y que conformarán mis tres nuevos discos”, dice Claudio Balzaretti. Comienza entonces su maratón folclórica con invitados especiales.

Robert Nesta • San Martín 1.129 - 22 hs

El cantante de reggae Pablo Molina se presentará en Tucumán, en una fiesta en la que también actuarán Vampiro Indio y Valores Reggae. Antes de lanzar su carrera como solista, Molina integró los grupos “Todos tus muertos” y “Lumumba”, con Fidel Nadal. Las anticipadas están a $ 25 y se consiguen en el Nesta y en La Rockería (Buenos Aires 39, local 6).

sábado SHOW

Para disfrutar del humor

TEATRO

De pecados

Teatro Alberdi

El árbol de Galeano

• Jujuy 99- 22 hs

• Rivadavia 435 - 22 hs

“Humorada” es un show que aspira a arrancar la risa de los espectadores y está protagonizado por los comediantes Catto Emmerich y José Quiroga. “Hay de todo, desde los problemas que se presentan en una comuna cuando tienen que organizar un acto, pasando por un niño que descubre secretos de su padre; un científico que muestra el verdadero origen del Universo y una película de acción que no tiene desperdicio. Pero además hay música, personajes desopilantes, baile, gags, de todo. Es un espectáculo bien pensado”, comentaron Emmerich y Quiroga a este diario. Quiroga es actor, cantante y bailarín, y Emmerich, actor, periodista, y actual conductor del programa “Día por Día”, de Canal 10.

“Mi mayor Pecado” trata sobre la relación que mantiene una mujer de 40 años con un joven de 20. Es una historia extraída de la vida real, donde dos personajes se enfrentan a sus pecados. Actúan Sandra Alves y Pedro Moreno. La dirección es de la misma Sandra Alves.

TEATRO

FESTIVAL

TEATRO

“La Irredenta”

Por el agua

Einstein

Sala Ross

Robert Nesta Club

• Laprida 135 - 22 hs

• San Martín 1.129 - 22 hs

En una pequeña pensión conviven tres mujeres y un travesti, unidas en el espanto. Sobre ello se trata la obra de Beatriz Mosquera, “La Irredenta”. La puesta está dirigida por Indio Armanini, y actúan Eloísa Martínez Romero, Alejandra Páez Salas y Guido Guerrero.

Bruno Arias, Lucho Hoyos, Mano e Mono, Mity Myti, Late-Raza Ensamble de Percusión y otros músicos participarán en el Festival por el Agua y por la Vida, en apoyo a los pueblos de Amaicha, Andalgalá, Belén y Tinogasta, entre otros. Organiza, Asamblea de la Plaza.

Círculo de la Prensa • Mendoza 240 - 22 hs

El actor Juan Tríbulo recrea una vez más al padre de la teoría de la relatividad. En “Personalmente Einstein”, el unipersonal se inicia como una conferencia que podría haber dictado Albert Einstein, a los 70 años, en 1949. La dirección de la puesta es de Leonardo Goloboff.

domingo JINETEADA

SHOW

Una fiesta nacional de las tropillas con folclore

Jazz

Las Talitas • Ruta 305, Km 8 - 10 hs

Se realizará la Fiesta Nacional de Las Tropillas, organizada por Los diablos del relincho. La experiencia significativa se hará por primera vez en esta provincia y será una jornada que congrega a jinetes de todo el país. Además, actuaran entre otros Los Coyuyos de Tucumán, Dúo Pampayoj, La Banda Chamamecera, y estará presente el humorista Capuchón Gon-

zález entre otros. Con la entrada se sorteará un potro peruano de paso. La destreza criolla será lo más atrayente en la jornada. Se entregaran premios muy importantes y se alistan alrededor de 70 montas -con 4 Caballadas-, seis Especiales en tres categorías. Las Tropillas son Los diablos del relincho de las Talitas, La tucumana Victoriano Caro, de Agua Dulce; El Pegual de Giussio, de Catamarca y La Bellaca de Madori, de Trancas.

Casa Managua • San Juan 1.015 - 22 hs

Germán Siman (batería), Julio González Goytía (guitarra) y Pedro Gómez (bajo) son quienes junto a Leo Vera (guitarra) como invitado especial protagonizarán una noche a puro jazz. El trío interpretará algunos clásicos del género, después de las últimas presentaciones en Córdoba y Buenos Aires en el legendario reducto de jazz. “Jazz y Pop”. Siman es director de la Escuelita de Música de Córdoba.


10 | TUFOTO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

CUMPLEAÑOS

FOTOS DE LUCAS FERMOSELLE

Abel Malkind, Carlos Magni, Daniel Tomsik y Martín Macías posan para SOCIEDAD. Para celebrar su cumpleaños Carlos Magni organizó una reunión en su residencia, a la que asistieron familiares y amigos. En la imagen, el dueño del día (adelante, segundo desde la izquierda) posa junto a sus invitados: Buby Grande, Ernesto Muñoz Molina, Juan Carlos Malica, Julio Plaza, Oscar Max, Richard González, Juan Boix, José Galilea, Salvador Liberti, Roberto Molé, Ricardo Romo, Esteban Boix, Jaime Puig, José Krautman, Juan Pezza, Carlos Magni (h), Ernesto Campisi, Oscar Gálvez, José Fermoselle, Luis Usandivaras, Santiago Peral y Santiago Martino.

José Fermoselle, el agasajado, Santiago Peral, Carlos Magni (h) y Santiago Martino disfrutaron hasta la madrugada.

Ernesto Muñoz Molina, el dueño del día, Juan Pezza y Juan Carlos Malica, en un momento del festejo. La espectacular comida estuvo a cargo del chef internacional Lito Socolsky, quien posa junto al anfitrión y a su hijo, Carlos Magni (h).

No quisieron perderse la fiesta Juan Boix, Luis Usandivaras, Ernesto Campisi, el cumpleañero, su hijo, Carlos Magni (h), y Esteban Boix.

ALPA SUMAJ

En el campo del Jockey Club se disputó el torneo “Circuito Nacional de Golf Tucumán Turismo”, con la participación de importantes jugadores de la provincia. Posan para nuestra cámara Oscar Gálvez, Héctor Monasterio, Jorge González y Carlos Peralta.

Marcos Monteros, Fernando Monasterio y Federico Vismara, momentos antes de la salida.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

CARTELERA

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY 18º/21º

RECOMENDADOS ARTE CASA ADIUNT • La Rioja 437

• Sin cambios hasta el sábado.

MÚSICA

• Viernes

Muestra: Geografías de mujer, de Paula Aguilar.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

PROYECCIONES

BECKETT’S RESTÓ & COFFEE • 25 de Mayo 783

- Muestra de fotografía de Federico Robledo denominada Imaginario. Hasta el 1 de mayo. - Tercera intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la artista tucumana Belén Aguirre. La intervención se denomina “Todos los días”. Interviene la imagen fotográfica, la pintura, objetos y escritos. Hasta el 13 de mayo.

Exposición: De alas y halos. Dibujos y pinturas de Gladys Montaldo. Lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 17 a 21, sábados de 10.30 a 12.30 y de 18 a 20. Hasta el 11 de mayo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • Ayacucho 491. Patio del Rectorado

CERTAMEN CERTAMEN NACIONAL DE DANZA JULIO BOCCA

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44 - Sala Principal A las 20.30 quedará inaugurada la muestra “Diálogo abierto / Diálogo con la línea” del artista tucumano Ricardo Heredia. Más de 200 obras realizadas entre 1985 y 2012 componen la muestra de pinturas, dibujos, caricaturas y esculturas. Martes a viernes, de 9.30 a 12.30, y de 16 a 20. Sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21. Entrada general $3. Estudiantes y jubilados $2. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado. Hasta el 27 de mayo inclusive.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435 Oscar Domínguez expone las fotografías de sus trabajos.

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330 Muestra que reúne obras de Vicente Medici (pinturas). Hasta el 5 de mayo.

COBROS & VENCIMIENTOS

Están abiertas las inscripciones para el Certamen, destinado a jóvenes valores argentinos de entre 15 y 18 años, de ambos sexos, residentes en nuestro país. Las bases del concurso y la ficha de inscripción pueden consultarse en el sitio web www.consejoargentinodeladanza.com (Premio Julio Bocca). Las inscripciones son hasta el 31 de mayo de 2012.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

21.15

10 Canal E. - Apuntes de jardín

Muestra pictórica y de microrrelatos: “Las Huellas de la Memoria”, de Susana María Ruiz Corvalán.

- Muestra plástica de la profesora Elena Albaca Fares titulada El Sueño de América. Consta de una treintena de obras en acrílico y en otros materiales. Hasta el 2 de mayo. - Homenaje, muestra de pinturas y grabados de Mariza Zorgno, combinación de las técnicas de la xilografía y la monocopia. - Aromas de amistad, instalación de Silvina Prette, cuya obra se caracteriza por la ruptura del soporte, la fragmentación, la incorporación de relieve y la construcción de objetos.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

• Cobran hoy los beneficiarios cuyos haberes no superen la suma mensual de $1.914, grupo 14 con documentos terminados en 8.

TELEVISIÓN 05.00

MUNT • San Martín 1.545

16º/22º

BENEFICIARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

CENTRO CULTURAL PROFESOR NILO GONZÁLEZ • Concepción

Juan Ortega expone sus pinturas. De lunes a sábados mediodía y cena, y domingos al mediodía.

18º/24º

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 A las 22.30 Prófugos, el grupo integrado por Ale Arrieta, Nico Ruiz y Joaquín García se presentará para compartir canciones de su autoría y versiones de reconocidas canciones de rock acústico, bossa nova, blues, funky y sus fusiones.

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE • Laprida 181

• Domingo

• Sábado

19º/22º

A las 23: Miguel Marengo. Show íntimo y personal.

CENTRO CULTURAL ALBERTO ROUGÉS DE LA FUNDACIÓN MIGUEL LILLO • Laprida 31. Tel. 4227976

Muestra de Arte Decorativo de Graciela Allende y muestra de Souvenirs de Cecilia Oliva.

VUELVEN LAS LLUVIAS

de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibirá $ 30.000 y el tercero, $ 17.000 Consultá las bases en: www.premiosnacionales.gob.ar.

8 Graduados

05.30 10 Soñando por cantar

10 Canal E. - Arte 21 06.30

22.15

10 Canal E. - Aire. Cambio climático

8 Minuto para ganar 23.00

07.00

• Período Marzo 2012. Contribuyentes de Convenio Multilateral (Jurisdiccionales y extrajurisdiccionales) con n° de CUIT terminado en 6-7. • Período Marzo 2012. Agentes de Percepción. RG (DGR) N° 86/00 con n° de CUIT terminado en 6-7. • Período Marzo 2012. Contribuyentes Jurisdiccionales (Locales) con n° de CUIT terminado en 0-1.

TIPS

8 A las Siete

8 Dulce amor

10 Los Primeros

23.15

TUCUMÁN EN TIEMPOS DE LA BATALLA DEL 24 DE SEPTIEMBRE

10.00

00.00

8 A.M.

8 Los simuladores

• Cursos organizados por la Junta de Estudios Históricos de Tucumán y el Centro Cultural Alberto Rougés (FML). Hoy de 19 a 20.30 Lic. María Florencia Aráoz de Isas: Los censos de 1812-1816. Un análisis completo de su conformación demográfica. Informes en el Centro Cultural Alberto Rougés (FML) Laprida 31, de lunes a viernes de 9 a 12.30.

ABCINE - BAR ABC • 9 de Julio y General Paz

12.00

00.15

ENCUENTRO SOLIDARIO DE FEDEH: ARTE Y VIDA

A las 21.30 se proyectará la película: Fausto, en versión rusa, con Hanna Schygulla y dirección de Sokurov. Estará coordinado por Marcelo Villalba, Emilio Ladetto y Ernesto Klass.

12.30

10 Teveprensa en síntesis

• La Fundación para el Estudio y Lucha de las Enfermedades Hematooncológicas invita al encuentro solidario que se llevará a cabo mañana en el Teatro Alberdi, que ayudará a construir en Tucumán, una Clínica especializada en el tratamiento de la Leucemia y demás hematooncológicas. Contará con la actuación solidaria de Juan Falú, Lucho Hoyos e invitados. Venta en Muñecas 616, 3° C, T. 4221621 de 8.30 a 12.30.

CINE CLUB

09.30

10 Lobo

10 Día por Día

8 La Pelu 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00

CONCURSO

8 División Noticias - 1º Emisión

MUNT - MUSEO DE LA UNT • San Martín 1.545 La Cámpora Artes convoca a los estudiantes de la Facultad de Artes al concurso “La obra bajo el plato”. Podrán presentarse obras originales para las secciones de pintura, grabado, dibujo, objeto y fotografía. Serán admitidas todas las expresiones plásticas, cualquiera sea su técnica o procedimiento, siempre que se encuadren en el presente reglamento. Se admitirán dípticos, trípticos o polípticos siempre que las partes que lo compongan mantengan una estrecha relación de tema y procedimiento y no sean simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo. El tema es libre. Recepción de obras hasta el 18 de abril. Facebook: La Cámpora Artes, Teléfono: (0385) 155176793, Mail: lacampora_artes@yahoo.com.ar

SALA ANEXA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

PREMIOS NACIONALES 2012 • Secretaría de Cultura de la Nación

Muestra de esculturas blandas “La Familia”, de la artista plástica Eugenia Bulacios Zamora. Conjunto escultórico en tela, goma espuma y vellón, entre otros materiales. Refleja un modelo de la familia tipo, tradicional, clásica, responsable de formar ciudadanos normales. Lunes a viernes, de 8 a 13, y de 15 a 20. Sábados y domingos cerrados. Hasta el 6 de mayo.

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para participar en los Premios Nacionales 2012. Las disciplinas que participarán serán Literatura Infantil, por Letras; Teatro musical e infantil, por Artes Escénicas; Filosófico y pedagógico, por Ensayo, y Jazz y melódica por Música. Los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones, en cada una de las disciplinas. El primer premio es de $ 50.000 y una pensión vitalicia al momento

00.35 10 6, 7, 8 01.00

14.00

8 Diario de Medianoche

SEGUNDA FIESTA NACIONAL DE LAS TROPILLAS

10 Sideras Visus

01.30

• El domingo a partir de las 10 en el predio “Matías Fulgado”, Ruta 305 Km. 8, Las Talitas, Tucumán se llevará a cabo la Fiesta Nacional de Las Tropillas, donde se congregarán jinetes de todo el país. Destreza criolla, talento de importantes músicos y humoristas junto a la mejor comida regional se reúnen en un día de fiesta para toda la familia. Las Tropillas son: Los Diablos del Relincho, La Tucumana Victoriano Caro, El Pegual de Giussio, La Bellaca de Madori. Actuarán: Los Coyuyos de Tucumán, Dúo Pampayoj, el humor de Capuchón González y la Banda Chamamecera. Con la entrada se sortea un potro peruano de paso.

10 El Zorro (14.10)

8 Pausa en familia con el Padre

14.15

Ceschi

8 Casados con hijos 14.30

02.00

10 Este es el show

10 Canal E. - Los Bárbaros de

16.30

Terry

8 Cine - No nos dejes colgadas

03.00

17.30 10 Cuestión de peso

10 Canal E. - Maestros de

18.15

Literatura

8 Floricienta

03.30

19.00

10 Canal E. - Soldados de la paz

10 Los Unicos 04.00

20.00 8 División Noticias - 2º edición

10 Canal E. - Mujeres: Lo

10 Teveprensa con Telenoche

personal es político

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

• La Dirección de Espacios Verdes Municipal invita a los vecinos a las clases de Jardinería que ofrece todos los martes y jueves de 8 a 11.30 en la Escuela de Jardinería “Carlos Thays”, ubicada en el Parque 9 de Julio. Clases sobre el “Arte del Diseño y Mantenimiento de Jardines”. Más información al teléfono de la repartición 4224073.

CAPACITAN A TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE EMPLEO

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

CLASES DE JARDINERÍA EN EL PARQUE 9 DE JULIO

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

BODA DE LOCOS Con Forest Whitaker • CINECANAL a las 22.15 (Comedia)

• Personal de la Dirección de Empleo y Emprendimiento Municipal se está capacitando y actualizando sus conocimientos acerca de los programas y planes de trabajo nacionales y provinciales con los que trabaja la comuna capitalina, para brindar a los vecinos desocupados asesoramiento rápido y eficiente, y herramientas para la inserción laboral. Los vecinos interesados en solicitar asesoramiento para acceder a los diversos programas de trabajo, pueden concurrir de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 17 a la Oficina de Empleo Municipal ubicada en avenida Juan B. Justo 951, o llamar a los teléfonos de la repartición 497-7010 o 497-7015.

TRAMPOSOS

UN DÍA COMO HOY

Con Jeff Daniels • CINEMAX a las 21 (Drama)

1970: NACE LUIS MIGUEL

Les ayudó a engañar, les enseñó a mentir. Y es el mejor maestro que jamás han tenido. Gerald Plecki (Jeff Daniels), un apasionado profesor de Inglés de secundaria, es asignado a la tarea de formar un equipo que represente al colegio en una importante competencia de conocimientos.

Las semanas que quedan hasta la boda de una joven pareja son cómicas y agotadoras, sobre todo cuando sus respectivos padres intentan arreglar rencillas surgidas hace años entre ellos.

1987: NACE MARÍA SHARÁPOVA

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SANTA ENMA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (31-47) Jornada fructífera y romántica, especialmente si se evitan la exaltación y las reacciones impulsivas. Conflictos laborales. • TAURO (39-68) Buen momento en la pareja, es hora de renovar los objetivos comunes y caminar unidos por nuevos rumbos.

CINE

• GÉMINIS (05-24) La comunicación con la pareja se dará a un nivel más emocional que mental; disfrutá de las pequeñas cosas.

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $22: SALA 1. Hs. 18.30, 20.30: Piratas: una loca aventura. Hs. 22.30: Protegiendo al enemigo. SALA 2. Hs. 18, 20.10: La suerte en tus manos. Hs. 22.20: Furia de titanes 2. Estudiantes y jubilados $17. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. SALA 1. Hs. 16, 22.20: Protegiendo al enemigo. APM13. Hs. 18, 20.15: Espejito, espejito. ATP. SALA 2. Hs. 16, 18.10, 20.20, 22.30: La suerte en tus manos. APM13. SALA 3. Hs. 17, 18.50, 20.40, 22.30: Furia de titanes 2. APM13. SALA 4. Hs. 16.40, 18.25, 20.10: Piratas: una loca aventura. ATP. Hs.

22.10: El precio de la codicia. APM13. Entrada especial $22. Jubilados con carnet $15.

Piratas: una loca aventura. Cast. APT. Entrada $25, Menores, Jub. y Estud. univ. con libreta $ 20.

CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.20, 17.15: Piratas: una loca aventura. 3D. ATP. Hs. 19.15, 22.50: Titanic. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $25. SALA 2. Hs. 15.40, 17.50, 20, 22.10: Espejito, espejito. Cast. ATP. SALA 3. Hs. 15.20, 17.40, 20.05, 22.30, 0.50: Protegiendo al enemigo. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.15, 19.10, 21: Proyecto X. Subt. APM16. Hs. 17.05, 22.50, 0.55: El precio de la codicia. APM13. SALA 5. Hs 16, 18, 20, 22.20:

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 16.10, 18.20, 20.20: Extraños en la noche. Cast. APM13. Hs. 22.20: Proyecto X. Subt. APM16. SALA 2. Hs. 15.30, 17.30: Furia de titanes. Cast. APM13. Hs. 21.50: El precio de la codicia. Subt. SAM13. SALA 3. Hs. 15.20, 17.40, 20, 22.10: Protegiendo al enemigo. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 16, 18, 19.45: Lorax. Cast. ATP. Hs. 21.40: Los juegos del hambre. Subt. APM13 SALA 5. Hs. 15.40, 17.30, 19.10: Piratas: una loca aventura. 3D. Cast. APM13. Hs.

21: Titanic. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada general $ 35, Menores de 12 años $30. SALA 6. Hs. 15.50, 17.50, 19.50: Espejito, espejito. Cast. ATP. Hs. 21.50: La suerte en tus manos. Subt. APM13. Entrada general $ 26. Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• CÁNCER (46-71) Vaivenes del carácter. Tendencia a encerrarse. Las condiciones adversas pueden afectar los negocios. Cuidado. • LEO (80-94) Casados y enamorados del signo vivirán momentos felices con sus compañeros de vida. Actitud laboral progresista. • VIRGO (21-63) Dejarte llevar por tus sentimientos más profundos será una manera de mejorar la comunicación en la pareja. • LIBRA (17-90) Contrariedades; evitá dejarte dominar por la impaciencia en el trato con tus seres queridos. Interferencias en el ámbito comercial. • ESCORPIO (34-99) En cuestiones amorosas, abundarán las posturas opuestas frente a objetivos de vida de la pareja. Tratá de limpiar tu mente. • SAGITARIO (32-97) Se acentúa el compromiso emocional entre las parejas; es un buen momento para pensar en planificación familiar. • CAPRICORNIO (07-25) Es un buen momento para cambiar algunas actitudes personales que podrían ser las causantes de tus trabas. • ACUARIO (17-43) El mundo de los enamorados estará de parabienes en una jornada de entendimiento y diversión. Estás lleno de energía. • PISCIS (08-21) Personas mal intencionadas podrían perjudicarte con comentarios sin fundamento, tanto en el amor como en el trabajo.

MUSEOS HISTÓRICO PROVINCIAL PRESIDENTE NICOLÁS AVELLANEDA

PROVINCIAL DE BELLAS ARTES, TIMOTEO E. NAVARRO

MIGUEL LILLO DE CIENCIAS NATURALES

SANMARTINIANO DE TUCUMÁN, DEPENDIENTE DE LA NACIÓN

ARTE SACRO DE LA IGLESIA CATEDRAL. DEPENDE DE LA DIÓCESIS

CASA PADILLA. LA CASONA EN LA QUE HABITÓ EL HONORABLE TUCUMANO

ARCHIVO ELMINA PAZGALLO, DEL COLEGIO SANTA CATALINA

• ASUNCIÓN 150

• 9 DE JULIO 44

• MIGUEL LILLO 251

• LA RAMADA DE ABAJO

• CONGRESO 47

• 25 DE MAYO 50

• AV. SARMIENTO 253

DEL EJÉRCITO ARGENTINO,

DE ARQUEOLOGÍA (IAM), DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

FOLKLÓRICO PROVINCIAL

MUNICIPAL JUAN CARLOS IRAMAIN. MUESTRA DE PINTURAS

PARQUE TEMÁTICO GALERÍA DE LA VENERACIÓN Y DE LA HISTORIA

RESERVA ARQUEOLÓGICA PARQUE HISTÓRICO DE LOS MENHIRES

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA, QUE DEPENDE DE LA NACIÓN

• SAN MARTÍN 1.545

• 24 DE SEPTIEMBRE 565

• ENTRE RÍOS 27

• FAMAILLÁ

• EL MOLLAR

• CONGRESO 141

CON EXPOSICIONES Y CHARLAS EDUCATIVAS

• 25 DE MAYO 1.029

GENERAL MANUEL BELGRANO


12 | TUFOTO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 9

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

FESTEJO

FOTOS DE LUCAS FERMOSELLE

Muy divertidas, Virginia Salazar, Viky González y Celina Diéguez sonríen para SOCIEDAD.

En Plaza Vieja se organizó una fiesta con música de los años 80 y 90, que duró hasta la madrugada. Monísimas, posan Ximena Paso Viola, Alejandra Papa y Luciana Terán Nougués .

Carlos Fretín, Claudia Luna y Alejandro Molina se divirtieron con la música del DJ Burro Casanova.

Horacio Dupuy, Marcelo Carrizo y Jorge Ripoll, en un momento de la mágica noche.

María Laura Flores y Mauricio Curiel no quisieron perderse el evento.

MESA PANEL Organizada por la Comisión Directiva de Mujeres de la Federación Económica de Tucumán se llevó a cabo la mesa panel “Mujeres del Bicentenario: el avance del género a través de 200 años de historia”. Posan para nuestra cámara María Eugenia Anís de Saravia, Mary Volpi de Radusky, Sandra Nicolás, Miriam Costilla, Gabriela Lugone e Isabel Blasco, antes de comenzar el encuentro.

Entre los asistentes encontramos a Mercedes Paz, Sandra Nicolás, Silvia Rojkés de Temkin, Laura Escobar, Mary Volpi de Radusky, Beatriz Silberstein y María del Carmen Galgani.

Imagen de Miguel Moreno, Alberto Rubén Cuenca, Oscar Blasco, Juan Rodríguez y Carlos Nazareno Córdoba, antes de ingresar al auditorium de la FET.


19-04-2012 TUCUMANOS LA GACETA