Issuu on Google+

LUNES

LUNES

19 DE MARZO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

19 DE MARZO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Lo mejor del automovilismo

›› Nueva etapa en Alemania

Pernía (TC) y Button (F-1), en lo más alto del podio

›› Se acortan los plazos

Gauck tratará de devolver la confianza en el país europeo

SUPLEMENTO CORSA

Gremios exigen ser convocados por el PE para negociar salarios

PÁGINA 9

PAGINA 5

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

›› TRIBUNALES FEDERALES | PESQUISA

Piden acceso amplio a las declaraciones juradas de Juan Manzur El fiscal federal Carlos Brito planteó al juez federal Daniel Bejas que las manifestaciones patrimoniales de los funcionarios públicos no son confidenciales El juez federal N°1, Daniel Bejas, que investiga si Juan La causa fue iniciada a Manzur, ministro de Salud de raíz de la denuncia que la Nación y vicegobernador tupresentó Oscar López. cumano en uso de licencia, cometió el delito de enriquecimiento ilícito debe decidir si corresponde o no agregar las declaraciones juradas al expediente, como solicitó dos veces en el transcurso de este mes el fiscal federal N°1, Carlos Brito. La manifestación de bienes de 2010 del médico, la última disponible en la Oficina Anticorrupción, fue abierta el 10 de febrero pasado y guardada junto a las de años anteriores en el Juzgado Federal N°1. Mientras, Bejas requirió informes sobre los ingresos percibidos por Manzur, los movimientos financieros que ejecutó y los bienes anotados a su nombre en los registros de la propiedad del país.

Los corazones se rindieron ante Marco Antonio Solís Las románticas composiciones del mexicano conquistaron a los miles de tucumanos que lo ovacionaron anoche en el estadio de Atlético. Solís ofreció una puesta en escena excepcional, con varias pantallas en las que el público pudo seguir cada uno de sus gestos, y un sonido de primer nivel. Por medio de sus hits y renovó la inigualable relación que mantiene con sus fans.

PAGINA 4

TUCUMANOS

TUCUMANOS

DEPORTES

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

NA

Cañeros culpan a los ingenios por la crisis Demandan la intervención del Gobierno El bajo precio del azúcar en el mercado interno es el resul- La industria no exportó tado de que los dueños de los los sobrantes de azúcar, ingenios, responsables de excomo se había acordado. portar los excedentes de la zafra 2011, no cumplieron ese cometido en su totalidad. Así lo interpretan las cuatro entidades cañeras de Tucumán (Cactu, UCIT, UCS y CUE), cuyos presidentes reclamaron la intervención del Gobierno tucumano en la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar. Otto Gramajo (Cactu), Sergio Fara (UCIT), Guillermo Mors (UCS), y Mario Tizeira (CUE), adelantaron que a futuro “no se podrá planificar ni prever, ni mucho menos aceptar acciones conjuntas con la industria”.

PAGINA 7

Los “outlets” ayudan a cuidar el bolsillo

Boca se mostró sólido en su paso por San Juan

La tendencia, muy arraigada en otras ciudades, empieza a consolidarse en Tucumán. Es ropa de marca rebajada porque está fuera de temporada o porque ya no se fabrica.

El “xeneize” superó a San Martín por 1 a 0 (gol de Erviti) y es el escolta de Tigre. Ledesma (foto) fue titular. Escándalo en San Lorenzo-Colón por el polémico gol “sabalero”.

El remedio para la Sáenz Peña

Gripe: no a los antibióticos

Altamirano ganó el “Martín Cossio” LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

■ ■

La primera cuadra de la avenida, frente a la antigua terminal, es una tortura para los vehículos por culpa de las ondulaciones. El municipio empleará hormigón para solucionar el problema.

Hay que tener cuidado y evitar la automedicación. Es tiempo de vacunarse para prevenir. En el caso de los resfríos, que no son tan graves -es raro que produzcan fiebre- lo importante es tratarlos a tiempo.

En una carrera vibrante, el concepcionense relegó a Rodrigo Darnay en el exigente circuito de Raco. La prueba, por la Copa 100 años LA GACETA, contó con 512 participantes. Los bikers y el público disfrutaron de una verdadera fiesta.

El juicio por Marita atrae la atención de medios españoles Una pista ubica a la joven en ese país Las hipótesis del destino final de María de los Ángeles Verón son variadas. Pero hubo una muy fuerte: a Marita la vendieron a España para una red de trata de personas. Esa declaración, que figura en el voluminoso expediente, llevo a Susana Trimarco a participar en allanamientos en Burgos y Bilbao, donde se rescataron 17 chicas, la mayoría argentinas. Pero no hubo rastros de Marita. El caso atrae la atención de los españoles, que siguen el juicio que se desarrolla por el secuestro de la joven. Hace dos semanas condenaron a 30 años de prisión en España a un proxeneta que ingresaba mujeres a Europa para explotarlas sexualmente.

PAGINA 12 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 19,2° - MAX. 31,8° MAÑANA

Caluroso

HOY Muy caluroso

22° 35° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.199 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 40 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL “CORSA”


2

›› TRANSPORTE | POLÉMICA POR TRENES Y SUBTES

POLITICA LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

›› CASO CICCONE | PLANTEO DE POLÍTICOS NA

La oposición ataca a Boudou y exige una definición judicial Cobos, Binner y Gil Lavedra entienden que la Justicia debe actuar con más celeridad TELAM

MORALES. El senador sostuvo que no se impuso un sistema de sanciones.

La UCR acusa a De Vido de dirigir un “sistema corrupto” “Pese a los subsidios, el servicio empeoró” BUENOS AIRES.- El senador radical Gerardo Morales acusó ayer al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de dirigir “un sistema corrupto” de reparto de subsidios a empresas de transporte. Las críticas a la política de transporte del Gobierno nacional se reavivaron cuando faltan tres días para que el Senado analice el traspaso de los servicios que se prestan en la ciudad de Buenos Aires a la gestión de Mauricio Macri y que, según el oficialismo, “no tendrá problemas” para su aprobación. Morales renovó sus críticas a De Vido, tras el enfrentamiento que mantuvieron cara a cara el martes en la comisión que analizó el proyecto de traspaso de subterráneos y colectivos a la Ciudad, y lo señaló como “máximo responsable del colapso del transporte”. En ese cuestionamiento, el senador por Jujuy señaló que era “uno de sus capítulos el traspaso del subte a la Ciudad” pero hay “miles de millones (de pesos) en subsidios que aporta el Estado para que cada vez el sistema funcione peor y la gente viaje peor”. “Han instalado una sistema corrupto, poco transparente de manejo de subsidios, y el jefe es Julio De Vido”, remarcó en diálogo con Radio 10. Y, recordó que “De Vido fue

quien designó a Ricardo Jaime (como secretario de Transporte y lo mantuvo en el cargo durante) cinco años. ¿Qué pasa, De Vido no se dio cuenta de que Jaime robaba al lado de él?”. “Estos temas terminan determinando el colapso del sistema que desnuda una tragedia como el accidente de la estación de Once”, dijo en alusión a la muerte de 51 personas y heridas a más de 700 cuando chocó un tren que no pudo frenar correctamente. Morales indicó que “como acá está todo intervenido y no hay designaciones han dictado normas que hacen que la (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) CNRT sea un apéndice del gobierno y no tiene que ser así. Todo esta mal”. Además, apuntó que De Vido, “hasta el día de la fecha, no ha aprobado” un régimen de sanciones dispuesto por los controladores. Los senadores tienen previsto debatir el miércoles el proyecto de ley del Gobierno que transfiere la competencia y fiscalización de los servicios de subtes, el Premetro, 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero de la órbita nacional a la porteña. El radicalismo, pese al duro cruce que mantuvo con el ministro De Vido, adelantó que respaldará el pase pero con objeciones. (DyN)

“En la Argentina no se hace nada pensando en mañana” BUENOS AIRES.- El subsecretario de Transportes de la Ciudad, Guillermo Dietrich, rechazó, en diálogo con radio La Red, las críticas que hizo el ministro de Planificación, Julio de Vido, cuando señaló que el único servicio que pudo construir la ciudad fueron las bicisendas y sostuvo que “no es feliz ese comentario”. El funcionario porteño remarcó que “los servicios públicos ya están inventados” y le recordó a De Vido que la implementación del “Metrobús es una clara transformación del sistema de colectivos” y que “por lejos tiene mucha mejor consideración que los colectivos, taxis, subtes y trenes”. “El problema de la Argentina es que generalmente no hacemos nada pensando en el mañana”, sostuvo Dietrich y argumentó que “si hace 10 años hubiésemos invertido en serio en trenes no tendríamos los problemas que tenemos hoy”. (DyN)

El ex vicepresidente manifestó que su sucesor no es claro con las explicaciones y que se desdice continuamente BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente Julio Cobos y el ex candidato a presidente del FAP Hermes Binner, entre otros opositores, reclamaron una “pronta definición” de la Justicia en torno de la causa que involucra a Amado Boudou en aparentes actitudes irregularidades en favor de la empresa Ciccone Calcográfica. Cobos sostuvo que Boudou no fue “claro” en su defensa pública al señalar que “primero, dijo que no tenía nada que ver y que no conocía a nadie” y luego “tuvo que desdecirse y salir a aclarar de otra forma” tras las declaraciones del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien reconoció que el ex ministro de Economía “estaba en conocimiento del tema” porque había avalado un plan de facilidades de pago para la imprenta. “La Justicia tiene que comprender que (el caso Ciccone) afecta al segundo cargo más importante (de la Nación), actuar a un ritmo acelerado y definir la situación: si el actual vicepresidente está implicado o no y si hay mérito para procesarlo”, reclamó Cobos. El ex vicepresidente señaló que “los que deben tomar una definición son ellos, los que conocen el tema y tienen la documentación. Son los que están siguiendo (el caso). Requiere una pronta definición”. Cobos adujo que el escándalo “no le hace bien a nadie: ni al propio vicepresidente, ni al país, ni a la presidenta”. Binner, por su parte, volvió a reclamar hoy que la justicia actúe para resolver la causa y señaló que Boudou “tiene que demostrar que lo que se dice de él es mentira”. El ex gobernador santafesino resaltó “la preocupa-

JUNTOS. Como en 2008, Cobos y Binner se unieron, pero esta vez para cuestionar al actual vicepresidente. ción por la alta investidura que representa quien está sospechado de una situación, que si se confirma lo que se comenta, es un acto delictivo”. Y, pidió que se investigue “de que se trata esto” en alusión a un aparente plan para “la impresión de billetes” en las imprentas de Calcográfica Ciccone, la empresa por la cual intercedió Boudou ante la AFIP y que ahora lo dejó en medio de una investigación por acciones incompatibles con la función pública. “Para nosotros es una realidad absoluta-

mente complicada. ¿Quién tiene que actuar aquí? La justicia”, señaló Binner en diálogo con radio La Red. En tanto, el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) envió otro escrito a Echegaray a fin de solicitarle nueva información referida al caso Ciccone Calcográfica. Insistió con “precisiones acerca de lo actuado por la AFIP en el marco del proceso concursal de Ciccone Calcográfica SA”. Señaló que la AFIP “no esgrimió un impedimento legal para responder, incluso destacando el carácter

público de las presentaciones realizadas, pero omitió remitir copias y se nos invitó a concurrir al juzgado para obtenerlas”. “Tal actitud no condice con la finalidad de permitir y promover una efectiva participación ciudadana. Al contrario, obsta a una discusión más educada acerca de las políticas implementadas por la AFIP y su actuación en un caso concreto que se encuentra en el centro de la discusión pública”, resaltó. “En función de ello, le solicito que no dilate el acceso a ellas”, agregó. (DyN)

“Están borrando evidencia a lo loco” BUENOS AIRES.- Laura Muñoz, quien abrió el camino a denuncias contra el vicepresidente, Amado Boudou, al acusar a su ex marido de ser testaferro del funcionario, sostuvo que la presidenta, Cristina Fernández, “tendría que haber dicho algo” sobre las acusaciones. La joven, que involucró al vicepresidente con los empresarios José Núñez Carmona y su ex es-

poso Alejandro Vanderbroele en negociaciones irregulares señaló que “las amenazas cesaron; desde que la denuncia se hizo pública tuve una sola amenaza más, como diciendo ‘te estamos observando’”. “Tengo un miedo latente. Lo que pasa es que como ciudadana lo tenía que decir porque el caso Ciccone es una cosa gravísima, un engaño para todo el pueblo”, añadió.

Además, sostuvo que tenía “muchos elementos” para probar sus denuncias y señaló que su “ex marido y sus aliados deben estar borrando evidencia a lo loco, pero creo que con lo que hay alcanza para trabajar”. “Sé que la Justicia va a actuar porque esto no se puede tapar”, añadió. Por otra parte, ante una consulta sobre la mirada de la Presidenta sobre su vice consi-

deró que la jefa de Estado “evaluará su desempeño”. “Ella no ha dicho nada hasta ahora. Igual ya sabemos que este país no es para todos, es para algunos”, acotó la joven. Y agregó: “esto es muy grave, es cierto y lo van a tratar de cubrir con todo tipo de mentiras. Lo que a ellos no les conviene, lo tapan, pero por la envergadura del problema no se puede tapar”. (DyN)

El Senado aprobará el Investigación de Rafecas “El Gobierno enfrenta traspaso con el voto “K” sobre el genocidio judío mucha corrupción” El radicalismo irá con posiciones enfrentadas El juez abordó los motivos del exterminio

Se busca perjudicar a Cristina, según Bonafini

BUENOS AIRES.- El proyecto de ley sobre el traspaso de subtes y colectivos de la órbita de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires será debatido el miércoles en la Cámara de Senadores, donde se espera que la iniciativa del Poder Ejecutivo sea aprobada con mayoría oficialista. Una vez obtenida la sanción del Senado, el proyecto será tratado en la Cámara de Diputados, aunque por temas de agenda su debate se producirá en abril. En las últimas horas, legisladores del arco opositor expresaron su negativa a acompañar la iniciativa del oficialismo. Los senadores del Frente Amplio Socialista (FAP) anunciaron que no respaldarán el proyecto del Gobierno para el traspaso del subte y las 33 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, por entender que la cuestión no es “competencia” del Congreso de la Nación. Por el caso, la Unión Cívica Radical exhibió diferencias internas, luego de que el alfonsinismo anunciara que acompañará el proyecto

BUENOS AIRES.- La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, admitió que “el Gobierno enfrenta todavía mucha corrupción” y advirtió que se trata de “un problema serio”. Alertó que, si fracasa el proyecto de la presidenta, Cristina Fernández, será por “algunos que gobiernan” junto a la primera mandataria, aunque consideró a las denuncias sobre el caso ex Ciccone Calcográfica contra el vicepresidente, Amado Boudou, como “un ataque” que busca perjudicar a la jefa de Estado “porque no saben cómo voltearla”.

con reparos en el Senado. La ex diputada Silvana Giudici y el diputado Oscar Aguad remarcaron que el traspaso de los servicios “debe hacerse con los recursos”, tal como reclama la administración porteña de Mauricio Macri. Por su parte, el senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández remarcó que “no corresponde” que la Nación envíe fondos a la Ciudad de Buenos Aires para financiar el manejo de los subtes. El martes, el proyecto de ley obtuvo dictamen en un plenario de comisiones, celebrado en el Salón Arturo Illia, tras un duro debate que se extendió durante casi cuatro horas y que tuvo como punto de ebullición una discusión entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el senador radical Gerardo Morales. En tanto, desde el kirchnerismo el jefe de la bancada de diputados, Agustín Rossi, señaló que no le parece que haya “problemas para tener el número necesario para aprobar esa ley”. (NA-DyN))

BUENOS AIRES.- Una investigación sobre las condiciones y etapas que permitieron la puesta en práctica del exterminio del pueblo judío en Europa a mano de los nazis es la nueva investigación del juez Daniel Rafecas en su libro “Historia de la Solución Final”. La nueva obra ayuda a explicar cómo se fue gestando el genocidio de más de seis millones de judíos, pasando de la política de expulsión hacia asesinatos masivos, y los motivos por los cuáles se centró el odio hacia esa comunidad. La investigación de Rafecas, que además de juez es también consejero académico en el Museo del Holocausto en Buenos Aires, cuenta con muy buena documentación sobre las etapas que fueron gestando la imposición de la matanza. El hecho de llegarse a la última etapa, esto es el exterminio masivo, también da cuenta en el libro la pasividad de las sociedades y distintos niveles del Estado que fueron permitiendo una radicali-

El magistrado es, además, consejero académico del Museo del Holocausto, en Buenos Aires. zación cada vez mayor de las políticas contrarias al pueblo judío. Es por ello que -según el autorla imposición de la “solución final” no fue por el voluntarismo del dictador Adolf Hitler y sus cómplices sino que fue posible gracias al haber sido consolidado ese conjunto de políticas previas que sentaron las bases para que lo que vendría luego fuese posible. (NA)

Problema serio “El Gobierno enfrenta todavía mucha corrupción”, reconoció Pastor de Bonafini y advirtió que “es un problema serio”, aunque dijo que “les pasa a todos los gobernantes latinoamericanos”. “Le pasa a Evo (Morales, de Bolivia), le pasa a (Hugo) Chávez (de Venezuela) y le pasa a (Rafael) Co-

rrea (de Ecuador)”, completó en una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentino. Además, estimó que las denuncias de corrupción contra algunos funcionarios kirchneristas forman parte de “un ataque” que busca perjudicar a la primera mandataria.

Contra “la presi” “El ataque es hacia todo. Hacia lo que hace ‘la presi’, lo que hace Amado (Boudou) y que lo hacen porque no saben cómo voltearla (a la jefa de Estado)”, opinó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, para responsabilizar luego al enemigo, quien “tiene a la prensa canalla y la guita” a su favor. Al referirse a la administración central, advirtió que, “si el proyecto fracasa, es por culpa del pueblo y de algunos que gobiernan, pero no de Cristina”. “Creo que, si todos los que decimos que somos kirchneristas y los que apoyamos al modelo nacional y popular lo hacemos, no va a fracasar”, concluyó. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

›› JORGE ZORREGUIETA | DERECHOS HUMANOS

ACTUALIDAD NACIONAL

La Justicia holandesa ya no perseguirá al padre de Máxima Aducen que no hay pruebas que lo vinculen a la desaparición de personas en los ‘70 TELAM

Zorreguieta fue secretario de Agricultura durante la gestión de facto de Videla. Esta “vetado” para visitar a la princesa en Holanda AMSTERDAM.- El padre de la princesa Máxima de Holanda, Jorge Zorreguieta, no será perseguido por la Justicia de los Países Bajos por su presunta participación en delitos durante la dictadura militar argentina (1976-1983), informó el Ministerio Público holandés. Familiares de Samuel Leonardo Slutzky, desaparecido en Argentina en 1977, presentaron en septiembre una querella contra Jorge Zorreguieta ante la Justicia holandesa para intentar la apertura de un expediente penal contra el padre de la princesa. Según fuentes de la Justicia holandesa “no se han encontrado suficientes elementos probatorios” en la presentación que justifiquen la apertura de un expediente penal. La Justicia considera que “no existen datos sólidos” para probar que Zorreguieta estuvo implicado en los hechos que se denuncian (las desapariciones de miles de opositores) durante el régimen de facto de Jorge Rafael Videla, en el cual Zorreguieta se desempeñó como secretario de Agricultura. De momento, el servicio oficial de prensa de la Casa Real holandesa no ha querido pronunciarse sobre si la decisión de no procesar a Zorreguieta supone el levantamiento -de hecho- de las reticencias de La Haya a dejar que el padre de Máxima pueda viajar a Holanda y tomar parte,

boda de su hija, Máxima, con el príncipe heredero de los Países Bajos, Guillermo-Alejandro. Precisamente, el entonces primer ministro socialdemócrata holandés Wim Kok, del Partido del Trabajo (laborista, Pvda), vetó la asistencia a la boda real al padre de Máxima debido a su pasado político. Tampoco asistió a la boda su madre, Carmen Cerruti, lo cual supuso un duro golpe emocional para Máxima. En ese sentido, los medios de prensa holandeses especulan con que, tras la decisión judicial, los padres de la princesa puedan viajar ahora sin mayores problemas a Holanda.

“Intereses opacos”

“ZORREGUIETA SABÍA”. De las desapariciones, dijo la abogada Zegveld. a partir de ahora, en actos públicos junto a su hija.

Investigación a fondo La reacción de los abogados de la familia Slutzky no se hizo esperar. Según Liesbeth Zegveld, abogada de la familia, la Justicia holandesa no ha investigado a fondo la posible responsabilidad penal de Zorreguieta en los casos de desapariciones. “Zorre-

guieta estaba al corriente de lo que estaba pasando. Sabía de las desapariciones”, dijo Zegveld. En estos momentos, según la letrada, la familia está considerando apelar la decisión judicial. “Vamos a luchar hasta el final”, comentó. Desde el 2 de febrero de 2002, Zorreguieta está -de hecho- “vetado” en Holanda. Esa fecha es emblemática pues recuerda la

Dado que Holanda cuenta desde diciembre de 2011 con una nueva legislación en materia de derecho internacional humanitario, Zegveld pensaba que se podría sentar un precedente para que los tribunales holandeses puedan juzgar casos similares. “Está muy claro que hay gente en Holanda que no tiene interés alguno en procesar a Zorreguieta. Hay intereses opacos detrás de esto”, se lamentó. Slutzky ejercía como médico antes de su desaparición. Los querellantes acusan a Zorreguieta, de 83 años, de participación en las desapariciones de miles de opositores durante la dictadura presidida por Videla. La hija de Slutzky, Alejandra, uno de los querellantes, reside en Holanda, donde se exilió con su hermano en 1978. Ha escrito una novela autobiográfica sobre esos hechos y es miembro del Partido Socialista, según informan medios de prensa holandeses. (DPA)

DIPUTADOS SESIONAN PARA RATIFICAR LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE MALVINAS BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados buscará sesionar el miércoles para aprobar un proyecto de declaración que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, que cuenta con el apoyo de todos los bloques y que ya recibió el voto unánime del Senado. Durante la sesión, que se constituirá en el primer plenario ordinario del año, los diputados aspiran a debatir, además, un temario consensuado, que incluiría proyectos sin disidencias, que terminará de acordarse entre mañana y el miércoles entre oficialismo y la oposición. El proyecto de resolución sobre Malvinas, que la semana pasada fue aprobado por unanimidad por el Senado, fue consensuado el mes pasado por todo el arco político en una reunión realizada por una comisión bicameral en Ushuaia, poco después de que el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, calificara a la Argentina de “colonialista”. (Télam) “GRAN BRETAÑA ESTÁ FLOJA DE PAPELES” BUENOS AIRES.- El ex canciller Jorge Taiana destacó como un “éxito” de la Argentina la reinstalación del reclamo por la soberanía en las islas Malvinas y remarcó que “Gran Bretaña sabe que está floja de papeles en el caso”. Taiana, ex canciller de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, señaló que “este es un año especial porque se cumplen 30 años del enfrentamiento en el Atlántico Sur, eso ya pone una mayor sensibilidad en todos”. “Argentina ahora ha logrado un reconocimiento de la existencia del conflicto y de su visión”, indicó al destacar la gestión del kirchnerismo desde 2003 por el tema y sostuvo que “la estrategia británica después de la guerra fue decir que el asunto estaba terminado”. (DyN) MUESTRA SOBRE CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia presentará hoy en el Colegio Nacional de Buenos Aires la muestra fotográfica “Centros Clandestinos de Detención hoy”. La presentación de las fotografías del Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte, en el establecimiento será a las 16 y estará a cargo del titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. La exposición se efectuará “en el marco del acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. La exposición refleja, a través de una cobertura fotográfica en ciudades de todo el país, el estado actual de algunos centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar. (Télam)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

›› TRIBUNALES FEDERALES | SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO

El fiscal Brito pide la publicidad de las declaraciones juradas del ministro Manzur Las manifestaciones de bienes no están aún agregadas al expediente radicado en el Juzgado Federal N°1, que encabeza Daniel Bejas NA

El magistrado federal N°1 guardó las DDJJ en su Juzgado. Según el fiscal, estos documentos tienen carácter público Las declaraciones juradas patrimoniales (DDJJ) que la ley obliga a presentar anualmente a los funcionarios públicos no son confidenciales. Con este argumento central, el fiscal federal N°1, Carlos Brito, reiteró hace una semana el pedido de incorporar las copias de las manifestaciones de bienes confeccionadas por Juan Manzur -durante su desempeño como ministro de Salud de Tucumán, vicegobernador de la provincia y ministro de Salud de la Nación- al expediente iniciado para investigar si el médico cometió o no el delito de enriquecimiento ilícito. La solicitud de Brito debe ser resuelta por Daniel Bejas, juez federal N°1, que omitió pronunciarse respecto de esta cuestión en un decreto del 8 de marzo pasado, donde sí hizo lugar al pedido de requerir informes sobre propiedades anotadas a nombre de Manzur en registros de todo el país (en el mismo escrito en el que solicitó esta medida, el fiscal expresó que el juez debía ordenar que se agreguen las copias de las DDJJ). A favor de esta petición consta el antecedente de la causa penal iniciada por la presunta comisión del mismo delito de enriquecimiento ilícito en contra del ex juez federal N°2, Felipe Terán, donde Bejas ordenó la inmediata incorporación de las DDJJ al expediente. Un mes atrás, el 10 de febrero, el juez celebró la audiencia en la que fue abierta la manifestación de bienes de 2010, la última que Manzur presentó en la Oficina Anticorrupción de la República Argentina (aún no venció el plazo para entregar la de 2011). Tras ese acto, perfeccionado en presencia de Brito y del defensor del funcionario, José Agustín Ferrari, Bejas dispuso que esta DDJJ sea guardada en su Juzgado, junto a las anteriores. A continuación, el juez federal N°1 pidió al Ministerio de Salud de la Nación que detalle los ingresos percibidos por Manzur entre

CUATRO ROLES DISTINTOS

› DANIEL BEJAS, JUEZ FEDERAL N°1 Sustancia la investigación (es decir, procura comprobar si existe un hecho delictuoso) puesto que no delegó esta facultad al representante del Ministerio Público Fiscal -el momento procesal oportuno para hacerlo precluyó en agosto de 2010, cuando el fiscal Carlos Brito requirió la instrucción de la causa-. Además, otorga y deniega las medidas que solicitan el encausado Juan Manzur y la Fiscalía Federal.

› CARLOS BRITO, FISCAL FEDERAL N°1 No tiene a su cargo la pesquisa, pero sí puede indicar y pedir al titular del Juzgado Federal N°1 las diligencias que considere útiles para la averiguación de la verdad. Brito representa al Ministerio Público Fiscal, órgano independiente que, según el artículo 120 de la Constitución Nacional, debe promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

› JOSÉ AGUSTÍN FERRARI, ABOGADO DEFENSOR Defiende los intereses y la persona del encausado, Juan Manzur. En este expediente, Ferrari intervino por primera vez en forma espontánea el 17 de septiembre de 2010. En ese escrito, precisó que no consentía la actuación de la Justicia Federal. Seis días depués, planteó formalmente que la denuncia debía ser remitida a los Tribunales de la provincia. Un año después, la alzada ratificó la competencia de Bejas.

› OSCAR LÓPEZ, DENUNCIANTE

EL PATRIMONIO DEL FUNCIONARIO. La Justicia Federal investiga si Manzur puede justificar los bienes declarados. 2009 -cuando asumió como titular de la cartera- y 2010. Además, ordenó librar oficios al Banco Central de la República Argentina, y a las oficinas provinciales de Catastro, y de los registros Inmobiliario y Automotor para que respectivamente informen sobre los movimientos financieros del compañero de fórmula del gobernador José Alperovich y sobre los bienes registrados a su nombre.

El más rico Todas estas solicitudes de datos procuran reunir información suficiente para cotejar las DDJJ de Manzur y, en última instancia, determinar si hubo un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado a su favor ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público. El proceso en este tipo de pesquisa prosigue con la intervención de peritos y, si correspondiese, la intimación al encausado para que explique la procedencia de los bienes. A partir de allí, el juez decidirá si

debe citar a Manzur a prestar declaración indagatoria, acto previo a la resolución de la situación del imputado con el dictado del procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito. La pesquisa en cuestión comenzó con la denuncia que el peronista disidente Oscar López dedujo en la Justicia Federal el 18 de agosto de 2010. En ese escrito, el denunciante acompañó notas publicadas en el diario La Nación que calificaban a Manzur de “ministro más rico del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner”, con un patrimonio declarado en 2009 de $ 5.057.489 correspondiente a 24 propiedades entre campos, terrenos, departamentos, una casa y locales, además de un auto Volkswagen Passat modelo 2007 y un cuatriciclo Honda.

Segundo capítulo Con posterioridad, el 31 de octubre de 2011, López amplió la denuncia original para solicitar que sea incluido en la investiga-

ción un edificio del Pasaje 2 de Abril de esta capital, que también sería de propiedad de Manzur. En esa presentación, consignó -citando una nota de LA GACETA- que el patrimonio del funcionario había crecido un 74% en el plazo de un año (el monto declarado en 2010 alcanzó los $ 9,7 millones). Esta segunda intervención del peronista disidente tuvo lugar a los pocos días de que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmase la competencia de Bejas para investigar al vicegobernador por medio del fallo que firmaron los cinco vocales: Ricardo Sanjuán, Marina Cossio, Graciela Fernández Vecino, Ernesto Wayar y Raúl Mender. Un año antes, Ferrari había planteado que el asunto estaba dentro de la jurisdicción de los Tribunales provinciales en virtud de que la denuncia contra Manzur se remontaba a su debut en la función pública ocurrido en 2003, cuando el médico asumió como ministro del primer gabinete alperovichista.

El Código Procesal Penal de la Nación dispone que toda persona que se considere lesionada por un delito cuya represión sea perseguible de oficio o que, sin pretender ser lesionada, tenga noticias de él, podrá denunciarlo al juez, al agente fiscal o a la policía. El mismo digesto prescribe que el denunciante no será parte en el proceso ni incurrirá en responsabilidad alguna, excepto por el delito que pudiere cometer.

Otra pesquisa rozaría al vice de José Alperovich Quieren judicializar el escándalo de APE Una nueva denuncia penal, esta vez por supuesta defraudación con fondos públicos, podría involucrar a Juan Manzur, vicegobernador en uso de licencia y ministro de Salud de la Nación. Esta vez, el denunciante será el senador tucumano José Cano (UCR), que anticipó a LA GACETA que concurrirá a la Justicia para pedirle que investigue las irregularidades detectadas por un informe preliminar de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la Administración de Programas Especiales (APE), organismo dependiente de la cartera de Manzur. Cano evalúa presentar la denuncia luego de que la AGN dé a

conocer el documento definitivo, que debe ser publicado el 28 de este mes. El informe preliminar compromete seriamente a APE y a 40 obras sociales. Entre otras irregularidades, la AGN advirtió prestaciones a más de un centenar de ciudadanos fallecidos; documentación apócrifa (recetas, troqueles, etcétera) y expedientes rubricados por médicos no registrados en el sistema. Además de a Manzur, el caso salpica al tucumano Manuel Martín Alves, que se desempeña desde hace un año como presidente de APE, organismo dotado de un presupuesto anual de $ 1.500 millones.

MANIFESTACIONES VERBALES APORTES un mes después de la formalización de la denuncia de Oscar López, el defensor Agustín Ferrari adjuntó al expediente las copias de las declaraciones juradas 2008 y 2009 que Juan Manzur presentó en la Afip. Este es el único aporte de información que hizo el encausado, según surge de las constancias de autos. Las manifestaciones de bienes de los años 2003 a 2010 fueron

respectivamente proporcionadas a la pesquisa por los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia (respecto de los períodos en que Manzur se desempeñó como ministro de Salud de Tucumán y vicegobernador), y por la Oficina Anticorrupción (en cuanto a su ejercicio como titular del Ministerio de Salud de la Nación). Pese a que recién este mes la Justicia pidió informes a bancos y registros públicos, Manzur expresó el 8 de marzo: “hemos aportado

absolutamente todo como cualquier funcionario público... Ya hemos presentado la documentación que nos han pedido y bueno, ahora tendremos que esperar a que ellos decidan”. APOYO TOTAL El gobernador José Alperovich ratificó su respaldo a su vice en uso de licencia y ministro nacional siempre que

abordó públicamente el tema de la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito. “El doctor Manzur es un hombre de bien”, afirmó. En octubre del año pasado, el mandatario añadió: “yo no tengo dudas (de su honestidad) porque el doctor Manzur tiene todo declarado... Cuando uno maneja plata de los demás, plata de la gente, no hay que temer a la investigación. Está muy bien que la Justicia investigue, es fundamental la transparencia”.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

No suspenderán los concursos en la UNT Lo ratificó Cerisola luego del paro docente “Nuestra Universidad es y será reformista. Así lo testimonia nuestro Estatuto. Es por ello que defendemos la necesidad de que las cátedras sean ocupadas por concursos de oposición y antecedentes, revalidadas periódicamente, como un instrumento democrático de libre participación que brinda oportunidades a todos nuestros docentes”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, ante el pedido del gremio de Adiunt que sean suspendidos los concursos en las escuelas experimentales de la UNT. “Sin dudas, la atención a las siete escuelas preuniversitarias de la UNT es pilar fundamental de nuestra política académica que, con acciones concretas y sin falsa retórica, es orgullo de la comunidad educativa de nuestra provincia. Hemos invertido en espacio y contenido, y sabemos muy bien lo que hace falta: en ello trabajamos sin pausa, para

ANUNCIO. Los concursos seguirán en marcha, según el rector Cerisola. ofrecer la mejor calidad educativa de Tucumán.”, expresó Cerisola. “En lo que va del año, he recibido personalmente en dos oportunidades a los representantes gremiales de nuestros docentes. Conozco sus preocupaciones y entre todos, debemos garantizar el derecho a estudiar que tienen nuestros alumnos”, concluyó Cerisola.

DIPUTADOS DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA LLEGAN HOY A TUCUMÁN En el marco de la realización de foros regionales en todo el país, dirigentes del NOA que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), liderado por el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se reunirán hoy en Tucumán, en una jornada preparatoria del Foro Progresista Regional. Visitarán la provincia los diputados del FAP, Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalsa y Víctor De Genaro. La jornada comenzará a partir de las 9 en la Sede del Partido Socialista local (San Luis al 500). El encuentro es coordinado por los representantes locales del FAP, Rodolfo Succar, Ernesto Castellote, Oscar Gramajo, Rodolfo Burgos y Belén González Romano. Esta previsto que Binner visite Tucumán en abril, en el marco del Foro Regional del NOA. “El FAP vino para quedarse y es un espacio de construcción. Dijimos que seguiríamos construyendo una opción política progresista más allá de lo electoral, y eso es lo que continuamos haciendo”, sostuvo la mesa de conducción del partido. AVIGNONE AFIRMA QUE AMAYA LE OCULTA INFORMACIÓN En una de las reiteradas notas que le envió al intendente, Domingo Amaya, el edil radical, José Luis Avignone, dijo que en todas las reparticiones en las que solicita informes, los empleados le contestan que “tienen órdenes” de no entregarle la información requerida. “Esta práctica continúa hacia mi persona. Pareciera que no se enteraron que ejerzo la función de concejal elegido en varios períodos por los vecinos de la capital. Le hago saber a usted (al intendente) que seguiré fiel al lema del fundador de mi partido y no me doblarán”, afirmó el radical. EXIMEN DE PAGAR TASAS EN YERBA BUENA A EX COMBATIENTES DE MALVINAS En la última sesión del Concejo Deliberante de Yerba Buena, los ediles de esa ciudad aprobaron un proyecto de ordenanza de sus pares radicales Mariano Campero y Pedro Albornoz Piossek, mediante el cual eximen a los ex combatientes de Malvinas de pagar las tasas municipales y de los gastos al gestionar el carné de conductor. “A pesar de que ningún gesto podría cumplir la tarea de homenajear a quienes dieron su vida por nuestra Patria, buscamos efectivizar en vida algunos beneficios para todos aquellos que hayan participado en la defensa de nuestra soberanía nacional”, argumentaron los ediles radicales.

Critican al PE por subsidiar a call center “Alperovich quiere correr el eje del debate” Los cuestionamientos a la ley aprobada en la última sesión de la Legislatura, mediante la cual el Gobierno seguirá subsidiando a los call center, no cesan. La legisladora de la oposición, Silvia Elías de Pérez (UCR), criticó los dichos del gobernador, José Alperovich, quien había calificado de “espectacular” el ámbito de trabajo donde miles de jóvenes concurren a diario a cumplir con su tarea. “Es evidente que con el gobernador tenemos miradas distintas sobre lo que implica un ámbito de trabajo espectacular y del sentido del dinero en nuestras vidas. Para mí el dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad de vida de la gente y eso se hace, entre otras cosas, reglamentando las actividades productivas para garantizar condiciones mínimas de salud y seguridad”, sostuvo Elías de Pérez. “Me pregunto si para el gober-

nador, un lugar se califica de espectacular por la cantidad de motos estacionadas en la puerta de un edificio, como lo exaltó algún legislador del oficialismo”, agregó la opositora en relación a su par alperovichismo, Marcelo Ditinis. Según la opositora, Alperovich intenta correr el eje del debate, “evadiendo la discusión sobre las condiciones de trabajo existentes en los call center”. “Las simplificaciones del gobernador son insostenibles. Así como pretende hacernos creer que los ladrillos equivalen a salud, que el asfalto equivale a democracia y que un edificio nuevo para la Legislatura significa mayor calidad institucional, en el caso de los call center intenta desviar la atención del debate central, que no es otra cosa que si estamos dispuestos a subvencionar actividades que atentan contra la salud de nuestros jóvenes o no”, se quejó Elías de Pérez.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

›› PARITARIAS | SE ACHICAN LOS PLAZOS

Los gremios hacen fila para negociar salarios Amenazan con movilizar si el PE no los convoca esta semana PRENSA Y DIFUSION

Los sindicatos que nuclean a los empleados públicos afirman que no acordarán una suba salarial inferior al 30% A sólo 10 días de que finalice marzo, los gremios que representan a los empleados públicos de la provincia buscan ser convocados “cuanto antes” por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, para negociar un incremento salarial que supere según el anhelo de la totalidad de los sindicatos- el 30%. En estos momentos, el frente de negociación que el Gobierno deberá ir sorteando paulatinamente está integrado por los gremios de ATE, ATSA, municipales del interior y los autoconvocados de la salud y la Policía. De manera unánime, todos los sindicatos ya se expresaron en contra del ofrecimiento público del 20% que hizo el Poder Ejecutivo (PE), a través del ministro de Economía, Jorge Jiménez. Por medio de plenarios y asambleas, los representantes de los empleados estatales ya manifestaron su postura: sólo aceptarán subas de sueldo que superen el 30%. Además, los gremios resolvieron iniciar medidas de acción directa esta semana si es que la convocatoria al diálogo se dilata. “Hoy vamos a realizar un plenario para definir un plan de lucha. Los tiempos se acortan y si no somos convocados esta semana por el Gobierno, tendremos que marchar hacia la plaza Independencia. El nivel de malestar de todos los trabajadores está llegando a su límite”, amenazó el dirigente de ATE, Martín Rodríguez. En idéntica situación se sitúa

MESA DE NEGOCIACIÓN. Los dirigentes del ATE esperan acordar, antes de que finalice el mes, un incremento salarial que supere el 30%. el gremio de ATSA y los municipales del interior. El caso de los trabajadores de municipios y comunas rurales es aún más complejo, ya que los dirigentes Vicente Ruiz y José Contreras, además de un incremento salarial, exigen el pase a planta permanente de unos 10.000 trabajadores. Desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) esperan también que el ministro de Salud, Pablo Yedlin, vuelva a recibir al gremio que encabeza la médica Adriana Bueno. La dirigente se reunió con Yedlin a comienzos de esta semana, y si bien todavía no hablaron de porcentajes, los médicos y enfermeros celebraron la apertura al diálogo por parte del funcionario. El Sitas también exige un piso de negociación del 30%.

A juzgar por lo que ocurrió en las negociaciones del año pasado, el otro frente de tormenta que inevitablemente se le avecina al PE son los autoconvocados de la Policía. El fantasma de un posible acuartelamiento de efectivos desvela al Gobierno. Por este motivo, es el propio jefe de fuerza, Jorge Racedo, quien interviene directamente en las conversaciones con los uniformados. Este sector de trabajadores también exige una suba salarial que supere el 30%. Ayer, el representante de los policías autoconvocados, Héctor González, cuestionó la falta de respuesta por parte del Ministerio de Seguridad, a cargo de Mario López Herrera. “El no sabe no contesta de las autoridades de Seguridad no hace más que profundizar la incertidumbre”, se quejó González.

Quieren hacer caer el acuerdo docente Están convencidos que el acuerdo entre el Gobierno y los gremios educativos de ATEP, AMET y APEM sólo redundará en un incremento salarial de bolsillo del 11% con el sueldo de Marzo. Por este motivo, la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) inició una campaña en las escuelas, destinada a juntar firmas de todos aquellos maestros que

consideren que el incremento salarial no los beneficia. “Hay un dato muy importante que marca que ATEP está perdiendo representatividad y legitimidad. Los docentes de la provincia, independientemente del gremio que pertenecen, se dieron cuenta de que es un acuerdo vergonzoso y entreguista. De 2.500 maestros activos que trabajan en la

provincia, 16.000 ya firmaron en contra de este magro incremento salarial”, sostuvo el secretario general de la UDT, Carlos Arnedo. “Es más que claro que la negociación en baja de ATEP, AMET y APEM debe tener relación con los suculentos subsidios que reciben y por favores personales en contra del colectivo docente”, denunció el dirigente.


6

›› LA CRISIS GLOBAL | NUEVA ETAPA

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

›› 53 ASAMBLEA ANUAL DEL BID | DEFINICIONES REUTERS

El Banco Mundial cuestionó el proteccionismo latinoamericano “Se pueden arriesgar objetivos regionales de crecimiento”, dijo un funcionario del BM REUTERS

Hasan Tuluy opinó que los países de la región deberían concentrarse en mejorar la productividad. Medidas saludables

OPTIMISTA. Lagarde opinó que lo peor de la crisis mundial ya pasó.

El FMI ve signos de estabilización en la economía mundial

MONTEVIDEO.- El vicepresidente del BM para América Latina del Banco Mundial, Hasan Tuluy, alertó que el proteccionismo está afectando a la economía de la Región, justo en un momento en el que la Argentina viene defendiendo sus trabas aduaneras a pesar de los conflictos bilaterales que les provocó. El funcionario del BM advirtió que el proteccionismo puede arriesgar los objetivos regionales de crecimiento y enfatizó que el mayor desafío es incrementar la productividad para que esta sea “la década de América latina”. La aplicación de medidas que restringen el comercio “afecta a todo el mundo, lo vemos también en Europa, Norteamérica”, dijo el alto funcionario del Banco Mundial. “En el largo plazo, pondría en peligro la habilidad de alcanzar algunos de los objetivos que tiene la región”, estimó. Tuluy destacó que para mantener tasas de crecimiento robustas es necesario un incremento de la inversión y del comercio, lo que “en general requiere una mayor predictibilidad”. En ese sentido, consideró que hay muchas medidas que se pueden aplicar -como una política fiscal saludable o el control selectivo de los flujos de capital que ingresan al país con tasas de interés bajas- antes que implementar restricciones al comercio, ya que éstas “afectan a los consumidores, reducen la predictibilidad a los productores

“Las políticas dan frutos”, según Lagarde PEKÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estimó ayer en Pekín que la economía mundial muestra signos de estabilización aunque tenga dificultades para hacer frente a algunas debilidades. “Los últimos años fueron extremadamente difíciles en muchos lugares del mundo. Y estos últimos meses, la situación era incluso siniestra”, afirmó en el Foro de Desarrollo de China que reunió este fin de semana en Pekín a empresarios e investigadores llegados de diferentes partes del mundo, así como a dirigentes chinos. “Vemos hoy nuevos signos de estabilización, signos que las políticas aplicadas dan sus frutos. Las condiciones de los mercados se distendieron y los indicadores económicos recientes comienzan a mejorar, incluso en Estados Unidos”, agregó Lagarde. Lagarde también destacó “los avances importantes con el renovado apoyo a Grecia de parte del FMI y sus socios europeos”. “Luego de este esfuerzo colecti-

vo, la economía mundial ya no está al borde del precipicio y tenemos razones para ser optimistas”, insistió Lagarde. La jefa del FMI subrayó no obstante que aún hay “debilidades económicas y financieras mayores que enfrentar”, como la fragilidad persistente de los sistemas financieros, un endeudamiento público y privado que sigue siendo muy importante en muchas economías desarrolladas o precios de petróleo muy elevados. Lagarde estimó además que China debe “continuar reorientando los motores del crecimiento económico, las inversiones y las exportaciones, hacia el consumo interno” para compartir los frutos del crecimiento. El viceprimer ministro chino Li Keqiang, que según los observadores reemplazará el año próximo al actual primer ministro Wen Jiabao, insistió por su parte en una alocución sobre la necesidad de reequilibrar el crecimiento chino hacia más consumo interno. Al respecto, hay “que utilizar proyectos de ayuda social como vectores de crecimiento”, declaró Li. (NA)

China promete reformas orientadas al mercado PEKÍN.- China no debe postergar la aplicación de duras reformas económicas, dijo ayer el viceprimer ministro Li Keqiang, destacando la postura de Pekín a favor de un cambio orientado al mercado tras la remoción esta semana de un ambicioso líder local que buscaba un mayor rol del Estado en la economía. Li, que se espera ampliamente suceda a Wen Jiabao como primer ministro en una transición de poder más adelante en el año, prometió políticas flexibles para mantener activa la economía y los precios estables, centrándose en el estímulo de la demanda doméstica y buscando reformas estructurales para

DESAFÍO. Tuluy opina que los países latinoamericanos deben prepararse para competir con los asiáticos. e inversores y tienden a ser mucho más difíciles de revertir”. Sin embargo, para el alto funcionario este “es un tema de corto plazo. El principal desafío es la cruzada o la batalla de la productividad”. Tuluy, que previó un crecimiento de la región de 3,6% o 3,7% este año y una alza del PIB de entre 4% y 4,3% en 2013, elo-

gió el desempeño de América Latina en la última década, con un crecimiento sólido y políticas macroeconómicas saludables y destacó que 73 millones de personas salieron de la pobreza. Pero estimó que para que esta sea la “década de América Latina”, el desafío para la región es el incremento de la productividad y de la competitividad, so-

bre todo para enfrentar la competencia del este asiático. Para Tuluy, los desafíos son mejorar la infraestructura y logística, incrementar las habilidades, la innovación, la investigación y la calidad de la educación, y comenzar a pensar en una segunda generación de reformas en la seguridad social. (NA)

América Latina crecería 3,6% en 2012 El BID limitó esa suba a que no se acentúen la crisis europea y la desaceleración china MONTEVIDEO.- El crecimiento en América Latina en 2012 será de 3,6%, si no se acentúa la crisis europea y la desaceleración china, para cuya eventualidad la región debe preparar una respuesta contracíclica, según el Banco Interamericano de Desarrollo. La entidad manifestó su optimismo respecto de las perspectivas de la región, pero advirtió sobre las consecuencias de los riesgos externos y proyectó que si se agudiza la crisis europea, el impacto golpearía más fuerte-

una expansión equilibrada. “China ha alcanzado un período crucial respecto al cambio de su modelo económico y (ese cambio) no puede ser retrasado. Las reformas han entrado en una etapa severa”, afirmó, en comentarios similares a los realizados por Wen esta semana. “Aplicaremos políticas más específicas, flexibles y orientadas al futuro para mantener un crecimiento económico relativamente acelerado y contar con niveles de precios básicamente estables”, sostuvo en su discurso durante una conferencia de políticas económicas, a la que asistieron la jefa del FMI y decenas de empresarios. (Reuters)

mente a América del Sur. “Han vuelto a cambiar el patrón de la demanda global y los riesgos asociados a la situación económica mundial. La incertidumbre es alta y el riesgo de otra crisis, esta vez originada en Europa, ha aumentado”, señaló en el informe “El mundo de los senderos que se bifurcan, América Latina y el Caribe ante los riesgos económico globales”. Para el BID existen dos escenarios posibles: la estabilidad externa que implicaría una perspectiva optimista para la región

o un agravamiento de la situación en Europa, que arrastre a EEUU, sumado a una desaceleración china, que provocarían una recesión relativamente moderada en América Latina. De haber una crisis, señaló que el impacto sería más homogéneo que la del colapso de 2008, con una desaceleración a una única velocidad, aunque la recesión golpearía más fuertemente a los países de América del Sur. Con respecto a los riesgos de un contagio de la crisis europea hacia la región, advirtió

sobre la exposición directa de América Latina a los bancos de la periferia de la eurozona, citando a España como ejemplo. “Los ajustes en los niveles de capital de dichos bancos podrían traer consigo restricciones de financiamiento”, proyectó la entidad de crédito. Pese a que la deuda externa de los países de la región disminuyó en las últimas décadas y se estabilizó en 42% del PIB, el BID cree que han aumentado los déficit estructurales y que podría haber disminuido la credibilidad fiscal. AFP-NA

›› COMBUSTIBLES | SITUACIÓN DE ESCASEZ TELAM

El Gobierno planea la nacionalización de la petrolera YPF

Fueguinos esperan recibir más fondos de los hidrocarburos USHUAIA.- El secretario de Ingresos Públicos de Tierra del Fuego, Christian Durrieu, anunció que ingresará en las próximas semanas “una cantidad importante de millones de pesos a la provincia” cuando las empresas petroleras Repsol-YPF y Apache concreten el pago de deuda por regalías mal liquidadas. “En una semana se determinarán las deudas”, explicó, pero se excusó de “adelantar los montos por secreto fiscal y cortesía”, en alusión al acuerdo alcanzado con las compañías por diferencias en la liquidación de regalías hidrocarburíferas. Dijo que por el decreto de la gobernadora (Fabiana Ríos) se sustanciaron reclamos por todas las dudas de liquidación de regalías. “Ya tenemos una idea bastante clara de dónde estamos parados. A efectos de coordinar, conversamos con las empresas y se llegó a una conclusión interesante”, remarcó Durrieu. (DyN)

Provincias reclaman mayores inversiones BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional aguarda que las provincias petroleras concreten su avanzada sobre Repsol YPF, antes de enviar al Congreso un proyecto de ley para proponer la nacionalización de la compañía, que actualmente tiene una mayoría accionaria de capitales españoles. Así lo revelaron fuentes legislativas del oficialismo, puesto que los diputados y senadores del Frente para la Victoria ya fueron avisados por funcionarios del Poder Ejecutivo que deberán abordar esta problemática en las próximas semanas. La estrategia del Gobierno consiste en una suerte de “paso a paso” que contempla inicialmente el accionar de las provincias -como ya lo demostraron los casos de

Chubut y Santa Cruz-, con la idea de cercar a Repsol YPF pero no provocar, al mismo tiempo, un clima negativo para la llegada de inversiones. De acuerdo a las fuentes consultadas, la presidenta, Cristina Fernández, instruyó al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al segundo de Economía, Axel Kicillof, para que elaboren distintas propuestas sobre el futuro de YPF, mientras la avanzada provincial continúa por Neuquén, Mendoza y La Pampa. La propuesta del ministro De Vido consistiría en que YPF sea nacionalizada pero su operación compartida con una empresa privada, mientras que Kicillof se inclinaría por una estatización completa, por lo cual la determinación final será de la Presidenta. (NA)

CONTRAPUNTO. El rol de la petrolera YPF es cuestionado por la Nación.

Cobos, contra la reestatización

El ex vicepresidente Julio Cobos rechazó la posibilidad de que el Estado nacional se haga cargo de YPF, al señalar que no era una decisión “propicia para un país que necesita generar inversiones” en el área energética. “Va a ser una señal más no acertada, no buena, no propicia, para un país que necesita generar inversiones, sobre todo en el sector energético”, remarcó Cobos.

Un diario de España criticó la política energética argentina BUENOS AIRES.- Una nota editorial del diario “El País” cuestionó la política energética del Gobierno nacional, señaló que busca “un chivo expiatorio” para disimular la necesidad de importar combustibles y resaltó que los avances contra concesiones a YPF-Repsol mostraban “una arbitrariedad incompatible con la seguridad jurídica”. Además, criticó a la administración de Cristina Fernández al señalar que presenta “serios problemas para gobernar la economía del país con criterios de respeto a la inversión extranjera y certidumbre regulatoria”. En el editorial “El tango del expolio”, indicó que “el Gobierno retira arbitrariamente permisos de explotación petrolera a Repsol” que vencían en 2015, sin explicación. (DyN)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

›› SECTOR AZUCARERO | CONFLICTO INTERNO

›› SECTOR FISCAL | EVOLUCIÓN

Cañeros se resisten a firmar nuevos pactos con la industria

Según Idesa, el gasto público nacional se duplicó en siete años

Crece el malestar porque los ingenios no exportaron el azúcar que se había convenido CUENCARURAL.COM

Las cuatro entidades de productores de caña responsabilizaron a la industria por la crisis por bajos precios en el sector El sector cañero de Tucumán insiste en responsabilizar a la industria azucarera por el bajo precio del azúcar en el mercado interno, que deriva de la falta de cumplimiento de la exportación de excedentes de la zafra 2011. Las cuatro entidades cañeras de nuestra provincia se unieron en el reclamo. Así, los presidentes del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo; de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara; de la Unión Cañeros del Sur (UCS), Guillermo Mors, y de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira, enviaron una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, para refrendar su posición. “El incumplimiento no sólo representa un mayor porcentaje de azúcar en el mercado interno, sino también una pérdida para el cañero, que recibe su liquidación como azúcar de exportación, cuando esta no se realizó en los porcentajes comprometidos”, señalaron los dirigentes. Remarcaron que faltan pocos meses para el inicio de la zafra 2012 y que hasta el momento “no se efectuaron los embarques y en algunos casos no se pagó el reajuste de diferencia por los porcentajes originalmente planteados”. Enfatizaron en que hay ingenios que retuvieron hasta el 30% del azúcar producido, cuando en realidad la mesa de seguimiento determinó un valor del 19,1% para exportación o producción de alcohol de jugo de caña. “Esta situación no es casual, ni de esta zafra solamente”, precisaron los cañeros. Gramajo, Fara, Mors y Tizeira también le recordaron a Feijóo

GÓNDOLAS REBOSANTES. A diferencia de meses anteriores, ahora la oferta de azúcar excede a la demanda. que el sector cañero planteó estas irregularidades en septiembre pasado, ante la mesa de seguimiento y el Gobierno tucumano. Dijeron que les constan las gestiones favorables realizadas por el Gobierno provincial para que se autoricen exportaciones de azúcar por más de 40.000 toneladas, “que lamentablemente no se cubrieron, lo que demostró

que no existía ni existe voluntad exportadora y que no se tienen intenciones de devolver al sector cañero los volúmenes no exportados”. Los dirigentes deslizaron que se evalúa la idea de inmovilizar los azúcares no exportados, con lo que se demuestra y se acepta un excedente pleno del producto en el mercado interno. Dada la situación, las entidades

cañeras plantean que a futuro, en esta condición de arbitrariedad industrial “no se podrá planificar ni prever, ni mucho menos aceptar acciones conjuntas con la industria en beneficio del sector azucarero. “La desconfianza está instalada”, sintetizaron, y dijeron que el Estado provincial debería tener un representante en la mesa azucarera.

La venta nacional de autos usados cayó en el primer bimestre, pero creció en Tucumán A nivel país, las operaciones se retrajeron 2,26%, pero en la provincia aumentaron 3,09% BUENOS AIRES.- La venta de vehículos usados se desplomó en febrero al caer 18,29% frente a enero último, y un 10,07% en comparación con igual mes de 2011, informó la Cámara del Comercio Automotor. Así, la comercialización de autos usados en el primer bimestre del año se retrajo 2,26% con respecto al mismo lapso de 2011. El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, advirtió que si se analiza la marcha del primer bimestre “nos encontramos con un mercado más complejo que en 2011”. “Los cambios estructurales económicos que se están produciendo en nuestro país y en nuestro socio natural Brasil, obligados por la situación financiera internacional, están llevando a que la gente postergue la decisión de sus compras”, evaluó el directivo. Príncipe señaló que los volúmenes comercializados llevan nuestras expectativas a tratar de man-

Nueva ruta para Catamarca CATAMARCA.- La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, firmó ayer un convenio para la financiación de la construcción y transferencia a la Dirección Nacional de Vialidad de la ruta provincial 48, con una longitud de 71 kilómetros, que comunicará el límite con Tucumán y el empalme de la ruta provincial 46, en el departamento Andalgalá. Según el acuerdo, la provincia realizará los estudios y proyectos ejecutivos, ejecución de las obras básicas y pavimento. (Télam)

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

de modificar esa tendencia de los últimos años, pero lamentablemente no ocurrió”.

Variaciones

VISIÓN DE LOS OPERADORES. El mercado del auto usado se volvió complejo. tener el volumen del año pasado (1.833.665 unidades)”, y añadió: “todo indica que vamos por ese camino”. “También tenemos que decir que, las expectativas creadas en

torno al ofrecimiento de financiación a tasas aceptables para el mercado del auto usado se fueron diluyendo” manifestó el empresario. En este sentido, reconoció que el año “comenzó con posibilidades

El informe detalló que las provincias que más han crecido en venta de vehículos usados en los dos primeros meses del año contra el mismo lapso de 2011 son: Santa Cruz (12,80%); Catamarca (12,09%); Chaco (12,05%); La Rioja (9,46%); San Juan (9,09%); Corrientes (8,48%). En menor medida, también registraron subas: Santiago del Estero (6,47%); Salta (4,70%); San Luis (3,96%); Jujuy (3,76%); Tucumán (3,09%; Tierra del Fuego (2,38%); Chubut (1,85%) y Neuquén (0,19%). En cambio, los distritos donde la venta de autos usados cayó son: Misiones (11,56%); Capital Federal (6,70%); Córdoba (5,68%); Santa Fe (5,17%); Formosa (3,26%); Mendoza (1,78%); Entre Ríos (1,43%); y La Pampa (0,27%). (DyN)

El Estado subordina instituciones relevantes “Uno de los fenómenos más relevantes de los últimos años es el vertiginoso crecimiento del gasto público. El proceso es tan intenso que, aún en un contexto económico muy favorable y con una presión impositiva llevada a niveles récord, las cuentas públicas muestran un déficit creciente”, señaló un informe del Instituto para el Desarrollo Social y Económico (Idesa), al que accedió LA GACETA. Según la consultora, se ha llegado al punto en que la voracidad fiscal subordina instituciones muy relevantes para el desarrollo social, como el sistema previsional, el Banco Central y el federalismo, en pos del objetivo de paliar los desequilibrios del Tesoro Nacional. “Esta es una de las secuelas m��s dañinas del manejo poco profesional del sector público”, precisó. El Gobierno nacional ha remitido al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar las reglas a las que se tienen que supeditar los administradores del Banco Central. La iniciativa abunda en modificaciones sobre la Carta Orgánica. “Más allá del análisis y debate que merece cada una de ellas, la más importante es la modificación de la regla que estipula que las reservas del Banco Central deben ser destinadas a respaldar la base monetaria. Con el cambio, el Banco Central dispondrá de mucha más discrecionalidad para emitir dinero sin respaldo a fin de cubrir los desequilibrios del sector público”, destacó Idesa. “Datos oficiales del Ministerio de Economía dan sustento a la sospecha de que la principal finalidad que motoriza la modificación en la regla del Banco Central es aportar recursos al Tesoro Nacional”, remarcó. Recalcó que los ingresos del sector público nacional pasaron de $ 300.000 millones a $ 555.000 millones a precios de 2011, es decir, tuvieron un crecimiento real del 85%. Entre tanto, los gastos del sector público nacional pasaron de $ 270.000 millones a $ 585.000 millones a precios de 2011, o sea, tuvieron un incre-

mento real del 117%. Por esto, de un superávit de $ 30.000 millones en 2004, el sector público nacional pasó a un déficit de $ 30.000 millones en 2011. Los datos muestran que los ingresos públicos han aumentado a un ritmo vertiginoso, ayudados por un contexto económico inéditamente favorable y un crecimiento voraz de la presión fiscal. Sin embargo, no alcanza para cubrir el aumento del gasto público. “En sólo siete años, el gasto público más que se duplicó, por lo que el resultado del sector público pasó de un cómodo superávit a un fuer-

La modificación de la carta orgánica del BCRA está estrechamente vinculada con el déficit en las cuentas públicas. te déficit fiscal que explica la urgencia por liberar al Banco Central de su restricción para que pueda emitir dinero sin respaldo”, subrayó Idesa. La consultora hace hincapié en que, más allá de lo cuestionable o no que pueda resultar emitir dinero sin respaldo, la clave que se esconde detrás de la modificación del Banco Central es la baja calidad de la gestión pública. “La mayor parte del crecimiento en el gasto se explica por subsidios a empresas, empleo público espurio y otras erogaciones de muy baja rentabilidad social. Por estas vías se dilapidan recursos públicos y, ante la obvia necesidad por captar cada vez más recursos, se apela a degradar instituciones muy importantes para el desarrollo del país”, concluyó Idesa.

El Senado analizará mañana la reforma del Banco Central BUENOS AIRES.- Senadores de las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda analizarán mañana el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central (BCRA), aprobado por la Cámara de Diputados, y según el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, no se esperan inconvenientes para su sanción. Las comisiones realizarán cerca del mediodía una reunión conjunta a la que asistirá la presidenta de la BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en el Salón Azul de la Cámara Alta. Tras la exposición de Marcó del Pont, el bloque kirchnerista conducido por Miguel Ángel Pichetto, pondrá a la firma el dictamen favorable, con lo cual la iniciativa quedará habilitada para tratarse en el recinto al día siguiente, y recibiría la aprobación definitiva. Rossi advirtió que la votación en diputados fue contundente: 142 votos positivos contra 84 en contra y abstenciones, lo cual, dijo, “muestra un nivel de construcción de mayoría bastante importante por parte del oficialismo”. (DyN)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ EL MANANTIAL

Obras de accesibilidad en la Universidad

Quiero señalar que quien escribió la carta “El Manantial”, del 4 de marzo, fui yo y no mi hijo, que lleva mi mismo nombre. Cabe esta aclaración ya que la nota causó malestar en las autoridades comunales y su entorno, y como mi hijo es capataz de una de las cooperativas de la localidad, recibe todo tipo de comentarios capciosos y hasta “presión” laboral por parte de personas de la comuna. Ratifico en un todo lo expresado en la carta firmada por mí, ya que es mi derecho el expresarme libremente, a la vez que quedo a disposición del comisionado y del subcomisionado rural por las dudas que puedan tener. ■

U

na buena parte de la sabiduría po- ras”, afirmó el académico y agregó que esta es pular se concentra en el refrane- una buena oportunidad para crear conciencia ro. Las sentencias surgen de la ob- en los estudiantes: al hacer un edificio es fundaservación de las acciones huma- mental pensar desde un principio en las necesinas. “En casa de herrero, cuchillo dades y en las actividades a desarrollar, para de palo” reza uno de los refranes más conoci- que luego no sea difícil adaptarlo. dos y hace referencia a aquel que se especializa Se informó también que se colocará señalizaen algo y no necesariamente aplica su conoci- ción en los accesos y en el hall de entrada, momiento en su propia vida. A menudo, cuando se biliario adecuado (mesa portátil de apoyo para construyen ciudades no se piensa en las perso- sillas de ruedas, mostradores de atención con nas con discapacidades. De ese modo, hay cienzonas bajas, asientos en circulaciones extensas, tos de edificios -públicos y privados- que care- sillas pupitre para zurdos), nuevo sistema de cen de la accesibilidad adeiluminación y espacios para cuada, restaurantes y bares discapacitados en los estacioque carecen de baños apronamientos de las unidades piados para estos ciudadanos académicas. En esta primera En una primera con inconvenientes motrices etapa se invertirán $585.518, a veces se hallan en un prique serán transferidos por la etapa se realizarán mer piso-; esquinas sin ramNación y los responsables esobras en la Facultad timaron que en un mes, se pas, veredas con superficies irregulares o en mal estado. abriría el llamado a licitación de Arquitectura que Los arquitectos e ingenieros de los trabajos. contemplen a los suelen ser, por lo general, los Se trata, por cierto, de una responsables de cuanto se iniciativa positiva porque poestudiantes proyecta y construye en una siblemente en el futuro, habrá discapacitados urbe. menos obstáculos urbanos, Hace pocos días, una bueincluso en el seno de la misna noticia se produjo en la ma Universidad. Recordemos Universidad Nacional de Tuque para que el Centro Cultucumán. Se presentó oficialmente el convenio ral Virla fuese dotado de un elevador para disfirmado entre la UNT y la Secretaría de Políti- capacitados fue necesario llegar a instancias jucas Universitarias del Ministerio de Educación diciales. de la Nación mediante el cual se concretará una Los futuros profesionales egresarán tal vez serie de obras de accesibilidad compartida en- con una conciencia diferente y a la hora de tre las Facultades que funcionan en el Centro construir lo harán con criterios integradores, Herrera: Arquitectura, Ciencias Económicas, pensando no sólo en los ciudadanos “normaCiencias Exactas y Agronomía y Zootecnia. El les”, sino en la sociedad toda. De ese modo, es decano de Arquitectura dijo en la ocasión que posible que quienes trabajen en organismos se instalarán dos ascensores -serán comparti- municipales o provinciales, encargados de audos con Ciencias Exactas-, donde funcionaban torizar los anteproyectos, no dejarán pasar por los primeros elevadores, colocados en los años alto estas falencias y cuando deban habilitar 70, y que hace más de 20 no funcionan. “Esto confiterías verificarán que haya accesos y baes fundamental, ya que hoy no hay ninguna for- ños adaptados para discapacitados. En suma, la ma para que los discapacitados motrices suban. Facultad de Arquitectura podrá decir en breve La Facultad tiene cuatro pisos y muchas escale- que el cambio empieza por casa.

Julio César Antezana pasaje Javier López 574 El Manantial-Tucumán

■ PEDRO FAVINI ¡Y los amigos se van yendo de a poco! En menos de cinco años, el Gringo y el Negro, nuestros queridos Tucu-Tucu, y ahora, Pedrito Favini. Sin lugar a dudas nuestra Plazoleta Mitre se vistió de luto una vez más. Esta vez fue Pedro Favini, ese amigo distinto, aquel laburante bien criado que ayudaba diariamente a su papá en su fábrica de baterías, ese adolescente que, en las siestas, se divertía jugando un par de partidos al billar en la desaparecida Carabelas Norte, ese jovencito que descubrió que por el sonido de su voz, podría dar un color importante a cualquier grupo de canto. Y así apareció en los Cinco del Norte, con temas trascendentes como La Bandita Dominguera y otros. Después, en el Trío San Javier terminó de coronar su carrera con éxitos como Por llegar a viejo, Quince primaveras, A Monteros, La Oma, Papá, Querido viejo, Será varón, será mujer, y tantos otros. La Plazoleta Mitre te recordará eternamente, no tanto por lo que lograste con tu canto y tu pluma, sino por el gran sentido de la amistad que evidenciaste siempre. Hoy te evoco, querido Pedro Favini, gritando a los cuatro vientos: ¡Cómo no creer en Dios, si me regaló un amigo como vos! ■

“ ”

José Luis Gallucci 12 de octubre 766 San Miguel de Tucumán

■ 4 AM Señor gobernador, la simple razón por la cual le escribo es para hacerle saber que hoy, después de tanto tiempo, entendí su política de terminar toda actividad nocturna después de las 4. La entendí después de que sus policías “encargados de preservar la paz y el orden” me increparen por el simple hecho de esperar en la vía pública que una amiga llegue bien a su casa. No obstante, paralelamente a este hecho, no uno, ni siquiera dos, tres amigos fueron asaltados en diferentes puntos. Estos hechos no sucedieron en zonas alejadas (lo cual no es excusa) del centro tucumano. Dos sucedieron en el microcentro y otro en pleno barrio Norte. Pero no se preocupe, entiendo que más importante es mandarnos a nuestra casa a dormir que preocuparse por los delitos e inseguridad que nos afectan a nosotros, los jóvenes (porque usted, a esta hora, se encuentra durmiendo sin saber qué vivimos nosotros), que simplemente buscamos divertirnos, algo acorde a nuestra edad. Espero que entienda que no es un mensaje en contra del cierre después de las 4, simplemente es reclamar que, si usted instaló un plan como este para “nuestra seguridad”, nos dé seguridad, nada más. ■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Un domingo cobarde GUSTAVO COBOS LA GACETA

@GustoCobos gcobos@lagaceta.com.ar

ingún funcionario dejó de lado los tenedores del asado dominical y dio una declaración explosiva. No hubo grandes hechos policiales, que son los que suelen dominar la agenda del día en que todos descansan. Tampoco en el fútbol hubo grandes espectáculos. Para colmo, San Martín y Atlético jugaron el sábado, dejando de

N

Augusto Parajón parajonaugusto@uolsinectis.com.ar

lado su asegurado espacio en la tapa del lunes. El triunfo opaco de Boca pasó casi desapercibido. Hasta los “problemas técnicos” atentaron contra el acto de culminación de la “Expo Milanga 2012”, y el monumento al sándwich de milanesa tendrá que esperar para lucirse en el predio de avenida Mate de Luna y Pellegrini. Tan sólo quedó el recital de Marco Antonio Solís, por lo que se recurrió a las producciones y a los informes ya preparados para comenzar la semana. Como diría la canción, se trató de un “domingo cobarde”, de esos “que no saben abrocharse ni los pantalones”.

■ PENOSO OLVIDO Otra vez se hace un homenaje al famoso, tradicional y bien tucumano “sanguche” de milanesa, pero en la persona de “Chacho”, lo cual me mueve a recordar y recalcar que su creador fue el riojano Brizuela. Allá por los ‘50, este joven riojano erigió una prefabricada de madera y techo de chapas con una ventana para despachar, que miraba al oeste, en la Cuba y avenida Avellaneda, esquina sudeste, cuando todavía existían los tranvías, los bailables de “Corea del Norte”, “Corea del Sur” y el Bar “Paralelo 38”. Se inició con una “bicicleta de reparto” con un canasto metálico en el manubrio y, a la luz de un farol a querosén, con la ayuda de un calentador Primus, servía a su gran y variada clientela “sánguches de milanesa y de chorizos fritos”, dentro de un simple pan francés y con el agregado, o no, de “chimichurri”; todo esto con una exquisita amabilidad que se amalgamaba con su pachorra y se adornaba con su esdrújulo hablar. La bebida era una Crush o una Bidú fresquitas que tenía en su “heladera” (un fuentón de zinc con hielo y tapado con una bolsa de arpillera). Luego progresó agregándole a la bicicleta un carrito que ataba con alambre a la silleta, de allí pasó a una motito Puma adicionándole el carrito y muy posteriormente evolucionó a una estanciera color verde. En el interín y por causas que desconozco se anularon los chorizos quedando sólo las milanesas. Nunca tuvieron el agregado de verduras, ni mostaza, ni mayonesa. Era curioso ver la “melange” de su clientela: guardas y motormans de tranvías que terminaban su turno, estudiantes de colegios nocturnos, cansados bailarines de las “Coreas”, grupos de chicas y muchachos que regresaban a sus casas luego de haber asistido a un “asalto” en una casa de familia. Más tarde construyó una casilla de material. Me ausenté de Tucumán por unos años en el ‘59, pero al regresar me encontré con las “sangucherías” que están en la Avellaneda. Creo que este riojano debería ser objeto de un homenaje igual o mayor al que se le hace a “Chacho”, sin desmerecer a este, sino ajustándonos nada más que a la cronología y a la verdad de la historia.■

Pedro Héctor Aráoz Cuba 58 San Miguel de Tucumán

›› PANORAMA TUCUMANO

Empresas azucareras lamentables FERNANDO GARCÍA SOTO LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

uando el precio interno del azúcar baja a causa de una sobreoferta en el mercado que deriva de exportaciones de excedentes del producto comprometidas a efectuarse, pero finalmente no concretadas, los únicos responsables de la situación son los industriales azucareros, aunque a menudo los dueños de los ingenios pretenden que las culpas por este tipo de crisis sean compartidas con los cañeros. El solo hecho de que los fabricantes de azúcar se atribuyan la potestad de la exportación los convierte en artífices excluyentes del cuidado del valor del producto en la plaza nacional. Cada año, los propietarios de los ingenios acuerdan con los cañeros el porcentaje de excedentes que deberán exportar o transformar en alcohol directo de caña a fin de evitar que caiga el precio interno, el que mayores recursos genera para el sector azucarero. Los industriales retienen a los agricultores el azúcar que se supone que será excedente, con el compromiso de exportarlo. Pero no siempre terminan cumpliendo tan importante propósito, e incluso algunos “empresarios” directamente se quedan para sí el producto que les retuvieron a los cañeros. Según un informe elaborado por el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), para la zafra 2011 se acordó exportar 209.000 toneladas de azúcar y producir 100.000 m3 de bioetanol, equivalentes a otras 164.000 toneladas de azúcar. Total de excedentes transformados en azúcar: 373.000 toneladas de azúcar. Para el cañero representó un 20% de su producción -que le retuvieron todos los ingenios a todos los cañeros- y otro 6% de azúcar para el fraccionado barato que exige el Gobierno nacional, a un precio absoluto de quebranto. Cactu destaca que de las 209.000

C

toneladas de azúcar a exportar, hasta el 31 de enero de 2012 sólo se habían enviado al exterior 102.771 toneladas efectivamente, aunque la entidad cañera aclara que el Centro Azucarero Argentino (CAA) informa que 24 de febrero último serían 116.885 toneladas de azúcar. Sin embargo, Cactu sostiene que oficialmente todavía no se pueden computar estos volúmenes añadidos, ni los nuevos contratos de exportación por 23.346 toneladas más que busca sumar el CAA. Es frecuente que los industriales pretendan dar por hecho exportaciones que están en etapa de proyectos, o ya acordadas y cerradas, pero no realizadas efectivamente. Lamentablemente, el mercado no se conforma con anuncios o promesas sin sustento. En el derrotero de incumplimientos de las pautas exportadoras, los cañeros llegaron incluso a superar diferencias entre las entidades que los representan. Unidos no por el amor sino por el espanto -a decir de Borges- los productores no pueden contener la indignación que les brota a raíz de la desfachatez industrial que consideran intolerable. Lo más grave es que, además del perjuicio económico que los ingenios les propinaron no sólo a los cañeros, sino a la actividad en su conjunto y a la Provincia que recauda impuestos, los agricultores no están dispuestos a cerrar nuevos pactos con este sector empresario si el Estado provincial no se convierte en un nuevo miembro de la mesa azucarera nacional. En realidad, este planteo no es novedoso, como tampoco serán novedosas las excusas de Gobierno tucumano para no meterse en una actividad privada, que incluso tiene alcance nacional. Lo más grave, según el diagnóstico de los cañeros y del solitario presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, es que, además de la insoportable presencia de industriales que siempre juegan su juego, sin pensar en el conjunto, en el sector hay empresas líderes nacionales que pretenden ser tratadas como serias, que este último año tuvieron un accionar por lo menos lamentable.

›› CARTAS DE LECTORES ■ FALLO SOBRE EL ABORTO El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es contrario a derecho y lleva consigo nulidad insanable. Ha instituido la pena de muerte sin juicio previo al niño inocente no nacido. Sin derecho de defensa se lo condenó a muerte y al violador se lo premia dejándolo libre y no condena a quienes lo mataron, muerte que llevaran en su conciencia. La sentencia es: antijurídica porque incentiva a cometer delito de aborto (matar una persona inocente e indefensa). Es inconstitucional porque desconoce la protección que nuestra Constitución nacional y provincial dan al fundamental derecho humano a la vida (nacido o por nacer). Es discriminatoria y viola la igualdad ante la ley porque discrimina entre niños deseados, a quienes reconoce la calidad de persona y su derecho a vivir y en los niños concebidos en circunstancia de violencia o no deseados, negándoles a estos bebes el derecho a nacer. Lo peor de todo es que Incentiva y aconseja a las mujeres violadas que queden embarazadas a cometer el delito de aborto, a matar a una persona inocente e indefensa en lugar de darle contención psicológica y económica para la mujer violada y para el niño. Ampara al violador dejándolo libre para que vuelva a violar. Una deuda más de la Justicia argentina. Mi repudio público a la incitación a cometer abortos (muerte de una persona inocente e indefensa) y por los millones de niños que no pueden hablar. Que Dios y la Patria se lo demanden. ■

María Ofelia Sal Lamadrid 486, 1° Piso, Of. 17 San Miguel de Tucumán

■ DIETAS Quiero que me expliquen algo sobre economía básica. Concejales, legisladores y senadores aumentaron sus sueldos un 100% pero cuando maestros, policías o jubilados reclaman sus haberes o algún aumento del 24 o 30%, el gobernador de Tucumán dice que no hay plata. No entiendo la parte donde dicen que “no hay plata”.■

Jorge A. Gianserra Yerba Buena - Tucumán

■ DAÑO A PACIENTES El cierre general de insumos medicinales importados causa un grave daño a los pacientes que dependen de productos que vienen del extranjero. Somos un grupo de enfermos pulmonares obstructivos crónicos (EPOC) y otras enfermedades pulmonares aún más graves que depende de la provisión de oxígeno medicinal líquido (oxigeno criogénico). Se nos provee de “tanques” domiciliarios llamados Freelox de origen francés con sus respectivas mochilas para recargar y poder circular por el domicilio o ausentarse por un tiempo muy medido. Una de las empresas que suministra este tipo de oxígeno, que anuncia que tiene sucursales en todo el país para hacer frente a las necesidades de los enfermos, actualmente no posee Freelox disponibles en otras provincias del norte porque se cerró la importación y no tienen acceso a repuestos para arreglar los que están en reparación. En síntesis, el hilo se corta por lo más delgado, es decir el enfermo. ¡Estamos prisioneros y condenados a vivir encerrados entre las cuatro paredes de nuestra casa! Las obras sociales intentan solucionar nuestro pedido, las empresas responden que carecen del material. ¿Ante quién nos quejamos los enfermos: ante la Presidenta, Moreno, o acaso Manzur? Creo que, por el momento, somos parias que gritan en el desierto. Pero seguimos vivos y seguiremos en la lucha por nuestros derechos. ■

Silvia Helman, Juana Altamira Guzmán y Anita Navarro sehelman@hotmail.com

■ POR UNA CIUDAD LIMPIA Salgo temprano de mi hogar, ubicado dentro de las cuatro avenidas y observo papelitos, boletos de ómnibus, gomas de mascar y cajitas de jugo en mi vereda recién lavada. El periodista Guillermo Monti en su brillante tema libre del 11/3 deja al final de su nota referida a la basura, una pregunta para reflexionar: “¿por dónde empezamos?”. Identificada con su pensamiento respondo lo que él sabe y busca que los lectores analicen: empezamos en el hogar, que es la primera escuela del hombre, donde adquirimos hábitos de higiene, orden, pulcritud, educación, aprendemos a respetar, a ser solidarios, pacíficos, generosos. La escuela convencional también colabora y refuerza estas habilidades. El niño que lo aprendió en el hogar, lo reforzó en la escuela, lo aplica desde la niñez y aún más siendo adulto, porque sentirá molestia e impotencia al ver lo que me toca a mí, a diario. Un llamado a la reflexión para los habitantes sin distinción de jerarquías sociales, porque yo, casi de medianoche riego el jardín y desde detrás de los cristales observo a diario una elegante señora mirando al cielo distraídamente mientras su animal excrementa y orina en mi vereda; por la acera del frente un señor lleva a su perro que hace lo mismo. Consideran que nadie observa tan despreciable conducta. Colaboremos para que la ciudad, que es nuestra casa, se encuentre siempre brillante. ■

María Lilia Dip Balcarce 351 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

›› ISRAEL | HERIDAS QUE NO SE CIERRAN

MUNDO LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

“Por desgracia, murió sin haber purgado su pena” John Demjanjuk, que participó del exterminio de 27.900 judíos en el campo de concentración de Sobibor, vivía en un geriátrico en Baviera Dirigentes israelíes expresaron su descontento con el sistema. El nazi fue expulsado de EEUU JERUSALÉN.- En 1943 fue el guardián del campo de exterminio nazi de Sobibor, en Polonia, durante seis meses. Allí asesinaron a 27.900 judíos. Y a pesar de que fue

condenado en mayo de 2011 en Alemania a cinco años de prisión por participar de esa masacre, John Demjanjuk, de 91 años, murió el sábado en libertad. Dirigentes y analistas israelíes lamentaron que Demjanjuk no haya podido cumplir con su condena, ya que vivía en la residencia geriátrica Bad Feilnbach, en Baviera, desde que fue juzgado. En ese momento, la Justicia consideró que no

representaba ningún peligro debido a su edad y a su estatuto de apátrida, que le impedía salir de Alemania. “Por desgracia (Demjanjuk) murió sin haber purgado su pena”, se lamentó el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz.. La prensa de Israel también hizo público su descontento. “Nadie refleja mejor que John Demjanjuk la impotencia del sistema liberal para hacer

comparecer ante la Justicia a los nazis y a sus colaboradores”, publicó en la primera página del diario Haaretz el historiador y periodista Tom Segev. No obstante, otras personalidades israelíes resaltaron la importancia de la condena que recibió el año pasado. “Demjanjuk murió culpable de lo que hizo en el campo de la muerte de Sobibor y de ese modo habremos de recordar-

lo”, declaró en un comunicado Efraim Zuroff, director en Israel del Centro Wiesenthal. En mayo de 2009, Demjanjuk fue expulsado de Cleveland, Estados Unidos, donde vivía desde 1952. Ya en Múnich, estuvo involucrado en un proceso judicial que duró 18 meses (se inició en noviembre de 2009). El veredicto estableció que Demjanjuk había sido guardián del campo de Sobibor

durante seis meses, en los que casi 27.900 judíos, esencialmente holandeses, fueron exterminados. El acusado negó insistentemente haber estado en cualquier campo de concentración nazi. Demjanjuk sostenía que fue capturado en 1942 cuando estaba en el Ejército Rojo y que fue trasladado de un campo de prisioneros a otro hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. (AFP-NA)

›› ASAMBLEA EN BERLÍN | NUEVO PRESIDENTE

›› SIRIA | LA SITUACIÓN SE AGRAVA REUTERS

Alemania busca restaurar la confianza en la figura de Gauck El ex pastor protestante consiguió el 80% de los votos de la Asamblea Federal REUTERS PABLO SANGUINETTI COLUMNISTA DE DPA

VICTORIA. La premio Nobel de la Paz Tawakul Karman, con una bandera de liberación siria, se reunió con refugiados sirios en el campamento de Hatay.

Los emisarios de la ONU llegarán en medio de matanzas Atentado con un coche bomba en Alepo DAMASCO.- En la víspera de la llegada de emisarios de la ONU y de la Liga Árabe que buscarán poner fin a las matanzas, Siria sufrió ayer el tercer atentado en dos días. El golpe fue en Alepo, una ciudad norteña contagiada recientemente por la revuelta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad. Según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), radicado en Gran Bretaña y opositor al régimen de Al Asad, el atentado con coche bomba fue efectuado en el barrio de Suleimaniya, en Alepo, cerca de la sede de la seguridad política. Afirman que causó tres muertos y 25 heridos. Por su parte, la televisión estatal dio cuenta de dos muertos y una treintena de heridos. Y como ha sucedido con los atentados anteriores, la oposición y el actual gobierno se acusan mutuamente entre ellos. “El régimen sirio intenta aterrorizar a las grandes regiones, en particular a Damasco y Alepo, donde hubo importantes manifestaciones durante las últimas semanas”, afirmó Samir Nachar, miembro del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS). Además, destacó que dos de los ataques tuvieron lugar en barrios con fuerte población cristiana. En Damasco, decenas de sirios se congregaron en el barrio de Qasa, donde denunciaron a Qatar y a Arabia Saudita - favorables a armar a los rebeldes - de ser responsables de “la sangre derramada” en el país. La prensa oficial también acusó a estos dos países. El sábado, un diplomático árabe afirmó a la agencia de noticias AFP que Riad, la ciudad más grande de Arabia Saudita, enviaba a través

15.900 refugiados

Según informaron ayer los medios turcos, 15.900 sirios fueron desplazados a Turquía. El Ministerio de Exteriores de ese país confirmó que el sábado cruzaron la frontera entre ambos territorios unas 200 personas, que fueron llevadas a campos de refugiados. Por otra parte, la ONU confirmó que ya son más de 8.000 los muertos en Siria, desde el inicio de las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad. de Jordania material militar para equipar a los desertores del Ejército Sirio Libre (ESL). Sin embargo, esta información fue categóricamente desmentida por Jordania.

La misión de la ONU En el plano diplomático, expertos de la ONU, enviados por Kofi Annan, partirán hoy de Ginebra y de Nueva York hacia Siria. Tienen el encargo -según Ahmad Fawzi, portavoz de Annan- de negociar el envío de una misión de observación para poner fin a las matanzas que se vienen realizando desde hace un año. La ONU también debía participar este fin de semana en una misión de evaluación de las necesidades humanitarias en Siria bajo la supervisión del gobierno Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, abordará hoy en Rusia, aliada de Damasco, la “situación humanitaria que se agrava en Siria”. (AFP-NA)

BERLÍN.- Su predecesor se retiró de su cargo como presidente de la República Federal de Alemania envuelto en una trama de corrupción y amiguismo. Por lo que no genera sorpresa que el undécimo mandatario alemán desde la Segunda Guerra Mundial sea un referente moral, sin afiliación partidaria y enormemente popular. Joachim Gauck, símbolo de la lucha por la democracia en la extinta Alemania comunista (RDA), ganó la votación en la Asamblea Federal en Berlín con una abrumadora mayoría cercana al 80 por ciento . El ex pastor protestante de 72 años sucede a Christian Wulff, con quien había perdido en las elecciones de 2010, y que en ese momento era apoyado por la actual canciller Ángela Merkel. Gauck recibió 991 votos de los 1.232 emitidos en la Asamblea Federal gracias a un consenso inédito entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, sus socios liberales (FDP) y las dos principales fuerzas de la oposición, socialdemócratas (SPD) y Verdes. El principal candidato alternativo era Beate Klarsfeld, una activista anti nazi de 73 años, presentada por el partido coscomunista de la izquierda, que obtuvo 126 votos. El historiador revisionista Olaf Rose, propuesto por los ultraderechistas del NPD, recibió tres votos. Se abstuvieron 108 delegados y hubo cuatro votos no válidos. “¡Qué hermoso domingo!”, fueron las primeras palabras de Gauck como nuevo presidente. En un breve y emotivo discurso ante la asamblea recordó la primera vez que votó en unas elecciones libres hace exactamente 22 años, el 18 de marzo de 1990. En ese momento histórico los ciudadanos de la RDA acudieron a las urnas tras 56 años de dictadura. “Nunca olvidaré esa elección. Tuve que esperar demasiado tiempo para poder participar. Sentí la felicidad de la liberación, pero también de la responsabilidad”, señaló. La principal responsabilidad que afrontará ahora será restaurar la confianza de los ciudadanos en la figura presidencial. El prestigio del cargo, que tiene atribuciones sobre todo protocolares, quedó dañado por las polé-

APOYO. El ex párroco, de 72 años, convive desde hace 12 años con la periodista Daniela Schadt. micas renuncias de Wulff y de su antecesor, Horst Köhler. En una primera reacción, Merkel celebró la elección y minimizó las diferencias que mantiene con Gauck. “Aquí no se trata de dar lecciones, sino de aportar opiniones que en la mayor parte de los casos refuerzan una democracia”, dijo la canciller, que en un primer momento había rechazado la candidatura de Gauck, pero terminó forzada a apoyarla ante

el aval que le dieron el resto de fuerzas. Los analistas sospechan que Merkel rechazaba al candidato porque apoyarlo implicaba aceptar su error en la votación de 2010, cuando impuso a Wulff. Pero también la veteranía y la independencia de Gauck, que promete ser un presidente “incómodo” y con voz propia, pudo explicar los reparos de Merkel. “Sin duda no podré cumplir con todas las expectativas”, dijo

Gauck tras la votación en el edificio del Parlamento en Berlín. “Pero puedo prometer una cosa: que digo ‘sí’ con toda mi fuerza y con todo mi corazón a la responsabilidad que hoy me entregan”, agregó. Con esta elección la primera potencia europea tiene un presidente y una canciller procedentes de la RDA por primera vez desde la caída del Muro de Berlín hace 23 años. (DPA)

CONTACTO INTERNACIONAL REUTERS

TOMAN LA BASTILLA PARA APOYAR A CANDIDATO DE IZQUIERDA PARÍS.- Decenas de miles de personas se congregaron en la plaza de la Bastilla, en París, para apoyar al candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (foto), que subió con fuerza en los sondeos de la próxima elección presidencial. En sus últimos discursos, Mélenchon arremetió contra los ricos y la elite al poder, por lo que se ha ganado la simpatía de numerosos votantes. Luciendo las banderas rojas del Frente de Izquierda, los simpatizantes marcharon por un tramo central de París hasta concluir en una “toma de la Bastilla”, símbolo por excelencia de la revolución de 1789. Mélenchon es el candidato del Frente de Izquierda, una coalición que incluye al Partido Comunista, y que ha emergido a medida que el presidente Nicolas Sarkozy acorta distancias con el candidato socialista François Hollande. (AFP-NA). LA HIJA DE OBAMA, DE VACACIONES, CON 25 CUSTODIOS MÉXICO.- Tiene 25 agentes de seguridad que la resguardan. No es una princesa, sino la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Desde hace unos días,

Malia Ann Obama se encuentra de vacaciones en el sureño estado mexicano de Oaxaca. La adolescente de 13 años está acompañada por un grupo de amigas de su misma edad y durante esta semana visitarán los principales atractivos turísticos de la ciudad, según lo informó un medio de ese país. La hija del gobernante estadounidense visitará el árbol del Tule, que tiene el diámetro de tronco más grande del mundo, la zona arqueológica de Monte Albán, entre otras zonas, lugares que estarán cerrados durante su paso. (DPA) PIÑERA RATIFICA SU POSICIÓN CONTRA EL ABORTO SANTIAGO.- El presidente chileno Sebastián Piñera escribió una columna en el diario “El Mercurio” donde ratificó su rechazo a legalizar el aborto terapéutico en Chile. Allí afirma ser partidario de proteger la vida y la dignidad humana. “Como todo el país sabe, soy contrario a la legalización del aborto”, escribió sobre su negativa a legitimar esta práctica médica, postura que manifestó cuando era candidato a la presidencia y que ha mantenido firmemente durante su gestión gubernamental. “Soy partidario de proteger la vida y

la dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural. Y, por lo mismo, soy también contrario a la eutanasia y a la pena de muerte”, agregó Piñera, en su primera columna periodística desde que asumió en marzo de 2010. Además, el mandatario esgrimió motivos prácticos, que lo llevan a optar siempre por la vida, y otros religiosos. “Como cristiano creo en la vida como un don de Dios. Sólo él tiene el poder para dar vida y el derecho de quitarla”. (AFP-NA) LOS JAPONESES QUIEREN ABANDONAR LA ENERGÍA NUCLEAR TOKIO.- Un año después de la catástrofe de Fukushima, cuatro de cinco japoneses desea que el país inicie el proceso de abandono de la energía nuclear, según lo indica una encuesta publicada ayer por el periódico Tokyo Shimbun. Sin embargo, el 53% considera que es necesario continuar a corto plazo empleando reactores nucleares cuando la demanda en electricidad lo exija. Desde la tragedia de 2011, casi la totalidad de los reactores fueron detenidos para verificación, o parados tras el período de mantenimiento, en espera de nuevas reglas de seguridad. (AFP-NA)


10

POLICIALES LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

›› VIOLENCIA DOMÉSTICA | POLÉMICA

En casos de suicidios de mujeres golpeadas proponen que los agresores sean condenados En Tucumán, la abuela de una joven que se mató en 2009, luego que su padre la golpeara, pide que el hombre sea acusado por homicidio ARCHIVO / TRIBE.NET

Un fiscal de La Plata solicitó que se impute al esposo de una mujer que se quitó la vida la semana pasada y puso en debate otro aspecto de las causas de género. Pruebas El suicidio de una mujer de 20 años ocurrido la semana pasada en La Plata recordó un hecho de similares características sucedido en Tucumán en 2009. En el caso más reciente, el fiscal Marcelo Romero había pedido la detención del marido de la joven, a quien acusa de homicidio al interpretar que por su grado de violencia dejó a la víctima “sin capacidad de elegir un camino distinto”. Pero la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó ese requerimiento, ya que consideró que no hay pruebas para acreditar una “autoría mediata de homicidio”. En el caso tucumano, la familia de la víctima apunta contra su padre. Varios testigos aseguran que el hombre era violento con su hija y que hasta habría abusado sexualmente de ella. El episodio que habría desencadenado en la muerte de la adolescente sucedió una mañana de julio hace casi tres años. Según consta en la causa, el hombre fue a buscar a su hija a un after a las 11 porque no había regresado a casa. Allí la habría golpeado de manera brutal delante de otros jóvenes, luego la llevó a la seccional

Violencia doméstica 91% de las víctimas de violencia doméstica son de sexo femenino, según un estudio realizado en febrero por la Corte Suprema.

7ª y solicitó que le realizaran un examen ginecológico. Según contó su abuela, atormentada por la vergüenza que acababa de pasar, la menor se quitó la vida de un disparo en la cabeza esa misma tarde. La familia de la joven acusa a su padre de instigación al abuso de autoridad (al ordenar a los policías a pedir el examen médico), violación de domicilio (porque habría pateado la puerta del lugar de la fiesta), abuso sexual agravado por el vínculo, homicidio preterintencional y lesiones graves. Este último delito es el próximo a prescribir, lo que sucedería en julio. El representante legal de la familia afirmó que ya presentó tres pedidos de elevación a juicio oral, pero el fiscal Guillermo Herrera no ha respondido a ninguna de esas presentaciones.

64% de las personas afectadas por la violencia doméstica son mujeres.

82% de las personas denunciadas por estos hechos son hombres.

35% de los casos donde hay violencia doméstica involucra a ex parejas.

96% de los casos incluyen violencia psicológica por parte del agresor.

74% de las denuncias realizadas en la Justicia cuentan con hechos de violencia física.

44%

“No hay homicidio” En la Justicia es muy difícil probar que una persona haya instigado a otra al suicidio, según explicó la abogada Geraldine Salazar. “En estos casos es fundamental un diagnóstico psicológico para determinar si la víctima

“SIN OTRO CAMINO”. Algunos especialistas dicen que, a veces, las mujeres no hallan más opción que el suicidio. tenía una personalidad débil, pero no hay un dolo directo”, señaló. La abogada agregó que, pese a las presiones que alguien pue-

da tener, el suicidio es una decisión personal. “Si no le dieron un revólver para que se pegue un tiro, no hay homicidio”, argumen-

tó. De todas maneras, la letrada afirmó que todo depende de las pruebas que presente la querella en el momento del juicio.

de los casos denunciados son considerados de medio riesgo.

33% de hechos de violencia doméstica tienen un nivel de riesgo alto.

› PUNTO DE VISTA “A veces, es visto como la única salida” SILVINA COHEN IMACH PSICÓLOGA - ESPECIALISTA EN VIOLENCIA FAMILIAR

a violencia y los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia se presentan como devastador de la subjetividad, en tanto constituye para el sujeto un acontecimiento traumático. Un trauma es aquello que traspasa los límites de lo tolerable, rompe la membrana protectora del sujeto y lo expone al sujeto al dolor. Las vivencias producidas por la violencia y los abusos, por intolerables, son expulsadas del sentido, y por tanto, imposibilitadas de ligazón psíquica, sin encontrar su modo de tramitación. A esto se suma

L

una sensación de terror sin nombre y la imposibilidad de imaginar un futuro construido sobre los pilares del presente desorganizante. Esto se traduce en la clínica como un vacío de representación, opuesto al demasiado lleno de sentido del síntoma. “Estoy llena de vacío”, decía Hilaria, una adolescente italiana de 16 años, que se encontraba haciendo una experiencia de intercambio en nuestra ciudad, luego de haber sido abusada sexualmente en algún lugar del Parque 9 de Julio. Los abusos en la infancia producen, partir de esta sensación de vacío, numerosos signos: ansiedad, agresividad, comportamientos de autolesión, exposición al riesgo,

comportamientos transgresivos, cuando no depresión, replegamiento yoico, aislamiento y retraimiento. Muchas veces en la adolescencia suelen intensificarse, justamente por autoinculparse, los comportamientos agresivos o autodestructivos, y dentro de ellos, el suicidio, a veces, es visto como la única salida. Por ello, ante semejante desestructuración provocada por la violencia en la infancia y la adolescencia, es preciso favorecer la creación de un espacio terapéutico a través del cual el sujeto pueda construir una “membrana” que evite la desorganización psíquica, la abulia, la sensación de cansancio y el aislamiento masivo.

›› INSEGURIDAD VIAL | DEBATE ORAL

Comienza el juicio a la “Hiena” Barrios por chocar, matar y huir Al boxeador lo acusan de homicidio simple MAR DEL PLATA.- El boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios comenzará mañana a ser juzgado en Mar del Plata acusado de haber atropellado y matado en el verano de 2010 a la joven Yamila González, embarazada de seis meses. El debate comenzará a las 10. Barrios llega libre al juicio, con una acusación principal de homicidio simple con dolo eventual en concurso con lesiones, delito por el que podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión; y otra alternativa de homicidio culposo y lesiones, que prevé un máximo de cinco años de cárcel. “La prueba es suficiente para arribar a la calificación más grave. Hay una discusión sobre si estaba alcoholizado o no, pero un hecho real es que no estaba en condiciones de manejar, superó la velocidad máxima y hablaba por celular”, dijo el abogado Fabián González, que representa a la familia de Yamila. El letrado sostuvo que el estudio toxicológico también determinó que había ingerido sustancias prohibidas como benzodiazepina, la principal droga del Rivotril, y que su orina tenía una densidad inferior a la normal. El hecho ocurrió cerca de las

TELAM

EN EL BANQUILLO. La “Hiena” podría sufrir una dura condena. 16.15 del 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho, a unas diez cuadras del centro de Mar del Plata. El boxeador conducía una camioneta y embistió la parte trasera de un Fiat 147 que estaba detenido en esa esquina por la luz roja del semáforo. A consecuencia del impacto, el Fiat 147 se deslizó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos Yamila, quien falleció horas más tarde en el hospital. Tras el choque, Barrios escapó, colisionó con una camioneta Ford F100 y unas seis horas más tarde, se entregó a la Policía. Estuvo 12 días preso y fue liberado el 5 de febrero de ese año. (Télam)


11

POLICIALES LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

Liberaron a 10 policías acusados de un homicidio CATAMARCA.- El sábado recuperaron la libertad los 10 policías que se encontraban detenidos por la muerte del joven Diego Pachao. Sin embargo, continúan vinculados a la causa imputados por los delitos de “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Los uniformados, entre los que se encuentran dos jefes y dos subjefes, se abstuvieron de declarar ante los fiscales Marcelo Sago y Miguel Andrés Mauvecín, de la Unidad Fiscal para Delitos Especiales, por indicación de su abogado Luciano Rojas. Previamente, los fiscales habían desvinculado de la causa a otros cuatro detenidos pertenecientes a la fuerza policial, tres mujeres y un hombre. La Justicia cuenta con los testimonios de varios compañeros de celda de la víctima, de 20 años,

SEPELIOS 18/03/12. IPSSPT inv. sep. hoy hs. 10 C°Pque del Recuerdo C/M. Las Piedras 553. EMP. RICARDO C.MORA Congreso 220.

GORDOA de FLORES, Isabel del Valle (q.e.p.d.) Madre coraje, que siempre luchaste por lo que creiste justo. Te amamos y siempre estarás en nuestros corazones. Esposo, hijos, hermana, nuera, nietas, sobrinos y d/fliares part. su fallec.

CACERES GORDILLO, Jorge (q.e.p.d.) Hernán Salas y M. José Gandur partic. con dolor su fallecimiento.

GORDOA de FLORES, Isabel del Valle (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones, tus amigos de siempre: Nora, Sira, Elenita, María Rosa, Bety, Vitti, Cristina, Agustina, Silvia, Laly, Zuly, María Silvia y Pila, Ana A., Maruja, Leticia, Sissi, Matilde, Ana, Silvia y Rubén, y Stella Maris.

CACERES GORDILLO, Jorge (q.e.p.d.) Marcos López Rubio y flia. participan con dolor fall. querido Jorge. CACERES GORDILLO, Jorge (q.e.p.d.) María T. Nardi part. fall. querido Jorge y acompaña a sus hijos y nietos con mucho cariño.

 GORDOA, Isabel del Valle (q.e.p.d.) IPSST inv. sep.

hs. 16 C°La Paz. Emp. PREVISION FLIAR. Piedras 553

 GORDOA de FLORES, Isabel (q.e.p.d.) Su hermana

Yoly, cuñado: Juan, sobrinos y sobrinos nietos participan con dolor su fallecimiento.

 GORDOA de FLORES, Isabel del Valle (q.e.p.d.) Melissa Falci y sus padres acompañan en este difícil momento a querida Luchy.  GORDOA de FLORES, Isabel del Valle (q.e.p.d.) Me-

lissa, Julieta, Yamila, Vicky, Theo, Maxi, Martín, Alejo y Mauri acompañan a querida Luchy y flia.

 GORDOA de FLORES, Isabel del Valle (q.e.p.d.)

CACERES GORDILLO, Jorge (q.e.p.d.) Nilda y Gustavo Guersman part. con dolor fall. estimado Jorge. CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Te llevaremos en nuestro corazón siempre, tus padres: Julio y Raquel; tus hijos: Sophia, Aixa, Tomás; tu hna. Ruth; Osvaldo y Abril. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Yoly, Juan Barrionuevo y flia. partic. su fallecimiento.

 GORDOA de FLORES, Isabel (q.e.p.d.) Con dolor

participan fallecimiento querida Chabela. Nene Molina, Yoly, Nenuchi y Nena.

 GUERALDI, Ramón Antonio (q.e.p.d.) La flia. par-

tic. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C° Norte C/Mort. Mendoza s/n Los Vallistos. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40 Tel: 4306132.

MASSA de SALEH, Tufica (R.A.) Sus hijos: Nilda, Francisco y Stella; sus nietos: Leonardo y Cecilia, Marcelo, Sergio, Diego y Gabriel partic. c/dolor su fall e inv. sep. hoy hs. 09 C° Panislámico MASSA de SALEH, Tufica (R.A) Hnos. y hnos. pol.: Jadille y flia., Helue (aus), Ale, Margarita e hijos, Chichi (aus), Yamile Hamdan e hijos, Hueyiha Nazar e hijos, Pocha, Blanca y Suzu part. c/prof. dolor su fallec. Servicio “EMPRESA FLORES”. MASSA de SALEH, Tufica (R.A.) Néstor Di Pierro, esposa: Ana María Llanos Massa e hijos, Juan y Carlos y flias. (aus.) despiden a querida tía. MASSA de SALEH, Tufica (R.A.) Querida tía, siempre te recordaremos con cariño. Conina y Jorge Kairuz. MASSA de SALEH, Tufica (R.A) Jadille M. de Tefaha, hijos y nietos la despiden con mucha pena. Servicio “EMPRESA FLORES”- Junín 334.

CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Jaime y Glagys, Diego y Tamara, Paula y Sebastián, Mariano y Agustina despiden con cariño querida sobrina y prima. Serv. “EMPRESA FLORES”. CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Iche y Elisa, Iojann, Ariel y Silvina, Matías y Tammy y flias. part. con profundo dolor fallec. sobrina y prima. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) A mi amiga del alma que ahora descansa en Paz. Te voy a extrañar. Ale Puertas y su flia. Machi, Agus, Máximo y Martu. Servicio “EMPRESA FLORES”. CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Buby y Gigi Kaplan, David y Perlita Bercovich, Lito y Silvia Spector lamentan participar fallecimiento hija queridos amigos. Servicio “EMPRESA FLORES”. CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Familia Caner acompaña a queridos Julio, Raquel y familia. en este doloroso momento CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Flia. Socolsky acompañan dolor a nuestros queridos amigos. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MASSA de SALEH, Tufica (R.A.) Ana Lía y Carlos, Silvia y Carlos, Miguel y Elena participan fallecimiento madre querido cuñado Fredy.

 MASSA de SALEH, Tufica (R.A) La Asoc. Cult. y Culto Panislamica partic. fallec. hnas. queridas Socia y elevan oración al Altísimo por su descanso eterno

 MAZZUCO, Octavio Antonio (q.e.p.d.) Fall. 18/03/12. Flia. inv. sep. hoy hs 16 C°P.del Recuerdo C/M. 9 de Julio 774 T.Viejo. EMP. RICARDO MORA.  MAZZUCO, Octavio (q.e.p.d.) Luana, Lucía, Norma y Oscar part. con dolor fall. querido amigo.  QUIPILDOR, Petrona (q.e.p.d.) Fall. 18-03-12. Flia inv. sep. hoy hs. 14 C/M. El Jardín Salta. C°Local. EMPRESA RICARDO C.MORA.

SALEH, Tufica Massa de (R.A.) Sobrinos: Hassan Chaban, Liliana e hijos partic. con dolor su fallecimiento

PARTICIPACIONES  BARRIONUEVO, Nieves Blanca (q.e.p.d.) Luis, Mer-

cedes e hijos acompañan a queridos compadres por fallecimiento inolvidable tía.

 BARRIONUEVO, Nieves (q.e.p.d.) Any y Euge Oca-

CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Hugo y Luisa Ditinis lamentan irreparable pérdida de su hija Julio y Raquel. Servicio “EMPRESA FLORES”.

CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Tus compañeras de la Promoción 82 Escuela Sarmiento te despiden con cariño. Servicio “EMPRESA FLORES”. CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Tus compañeros y amigos de CASA JAIME S.R.L.,te despedimos con mucho dolor y te recordaremos siempre con mucho amor. Acompañamos a la flia. Chervonagura en su dolor. Serv “EMPRESA FLORES” Junín 334. CHERVONAGURA, Sandra (Z’L) Ernesto Lisiak y flia. despiden con dolor a querida Sandra. CHERVONAGURA, Sandra (Z’L) Gabriela Valdez de Leach y Beatríz Naval de Valdez acompañan en el dolor a queridos Ruth, Julio y Raquel. CHERVONAGURA, Sandra (Z’L) Giselle, Cristina y Perla despiden con mucha tristeza querida Sandra y acompañan a la flia en su dolor. CHERVONAGURA, Sandra (Z’L) Néstor Sandoval y flia. acompañan en el dolor a queridos Julio y Raquel.  CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Clarita y Be-

nito, con dolor acompañan a queridos Julio y Raquel, por tan irreparable pérdida. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Profesores y Compañeros acompañan a querida Raquel y familia en su dolor. Marcos y flia. lamentan fallecimiento querida Sandra

 CHERVONAGURA, Sandra (Z’L) Nando, Fabi y flia. participan con profundo dolor su fallecimiento.

Mary, Elsa, Rossana, Rodolfo y Claudio hijos pol., nietos y bisnieto la despiden con amor.-Serv “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FARIAS, Herminia del Rosario (q.e.p.d.) Ernesto Llabra y Sra. part. fallec. mamá de querida flia. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334. FAVINI, Pedro (q.e.p.d.) Alberto Calliera y flia. participan con dolor fallec. querido amigo. FAVINI, Pedro (q.e.p.d.) Raul Scrocchi Alvarez y flia. lamenta participar fallec. querido amigo.  FAVINI, Pedro (q.e.p.d.) Chiquita Poggi y Nene Bottone despiden a su amigo

HAEDO ROSSI, José A. Dr. (q.e.p.d.) El Sr. Presidente Dr. Jorge Luis Rougés, la Comisión Asesora Vitalicia, Direc. Gral., Científicos, Directores de Areas, Direc. Gral. de Administr., Sindicatura, Auditoria y todo el personal de la “Fundación Miguel Lillo” part. el fallec. de quien fuera su Director General e Integrante de la mencionada C.A.V. acompañando a su flia. en tan doloroso momento. Ruegan oraciones, descanse en paz, Dr. Haedo.

HAEDO ROSSI, José Antonio (q.e.p.d.) Carlota y Julio Santillán acompañan a querido Ricardo y familia.

CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Roxana, Sergio, Paula y Valentina despiden a querida amiga. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Mitrovich e hijos acompañan a entrañables amigos y ruegan oraciones.

MEJIAS, Francisco Oscar (q.e.p.d.) Mary Volpi de Radusky e hijos Priscila (aus.), Natalio y Aarón participan con dolor su fallecimiento y acompañan en estos dificiles momentos a nuestro amigo, su hijo Lito Mejias y familia. MOLINA de PISCULICHI, Francisca (q.e.p.d.) Alito Asan y flia., Raúl Argañaraz y flia., Ricardo Carraspizo y flia., acompañan en el dolor a querida amiga Gladys. ra e hijos, nietos y bisnieta lamentan partic. fallec. muy querida hermana Ana María. Serv. San Nicolás.

 NORRI, Ana María (q.e.p.d.) El IPSSPT part. fallec.

HAEDO ROSSI, José Antonio (q.e.p.d.) Eduardo Bartolucci y flia. part. con dolor fallec. padre queridos amigos Karfiel, Nega y Unga. HAEDO ROSSI, José (q.e.p.d.) Negro y Anita Rivero despiden apreciado Nino y acompañan a flia.

 NORRI, Ana María (q.e.p.d.) Juan M. Norri y flia.

part. fall. querida hermana y la despiden con amor. EMPRESA SAN NICOLAS-Famaillá.

 NORRI, Ana María (q.e.p.d.) Tus hermanos Mari,

Oscar, Pepe y hnas. pol., tus sobrinos y tu compañero Enrique te despiden con profundo dolor.

 ORELLANA, Leonardo ALvaro (q.e.p.d.) El IPSSPT

part. fallec. Restos inhum. ayer Cº Oeste. C/D El Cercado - Monteros. Serv. Empresa Francisco Serra.

PERAL FERNANDEZ, Francisco (q.e.p.d.) La Sra. Secretaria de Ciencia y Técnica Dra. Dora C. Miceli y el Consejo de Investigaciones de la UNT part. con dolor fall. padre de la Sra. Sub-Secretaria de C. y T. Dra. María Peral. PONS, María Josefa (q.e.p.d.) “Mami siempre en nuestros corazones”. Silvia y Fernanda Suedan. PONS, María Josefa (q.e.p.d.) “Que el Señor te reciba en su Reino” Musa, Aníbal, Johana, Ana Carla y Rubén; bisnietas: Agustina, Milagro, Victoria y Valentina. PONS de MARTIN, María Josefa (q.e.p.d.) Sus sobrinos Lagarrigue Pons despiden a querida tía María. PONS, María Josefa (q.e.p.d.) Graciela Fabio y Miguel, Liliana y Fernando Rizo e hijos partic. con dolor fallec. madre querida amiga Lilian  PONS, María Josefa (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fallec. y que restos fueron inhum. ayer en Cem. Norte. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40 Tel: 4306132.

 RODRIGUEZ, María Trancito (q.e.p.d.) Tus sobrinas: Mercedes, Moni, Saralia, Silvia y sob. nietos te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

TORRES de ZJARIA, Juana Rosa (q.e.p.d.) F. 17/03/12. Flia. Zjaria participan con dolor su fallecimiento.  TORRES de ZJARIA, Juana Rosa (q.e.p.d.) Cecilia y Laura partic. fallec. mamá querida amiga Lia y Mayi

VARGAS de BOSSIO, Beatriz (q.e.p.d.) Tus tíos: Elda y Tuto Ritorto, tus primos: Viviana, Claudia, Elizabeth, Eduardo y flias. te despedimos con profundo amor. VAZQUEZ de FERRO, Ma. de las Mercedes (q.e.p.d.) Gustavo Rocchia y flia. con cariño acompañamos a nuestros queridos primos. Serv. “EMPRESA FLORES”. VAZQUEZ de FERRO, Ma. de las Mercedes (q.e.p.d.) Cacho, Alejandro, Gustavo y Jorgito te despedimos con amor. Descansa en Paz.Serv. “EMPRESA FLORES”.

 HAEDO ROSSI, José Antonio Luis (q.e.p.d.) Su cu-

ñada Gaby e Ignacio; sus sobrinos: Gustavo y Susana y sob. nietos part. con dolor fallec. querido tío Nino. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 HAEDO ROSSI, José Antonio Luis (q.e.p.d.) Tus so-

brinos: Rodolfo Di Ascenzi, Camelia San Cristobal, sob. nietos: Maria Belen, Fabian y Franco- tus amigos: Guillermo e Isabel part. con dolor su fallec. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

VAZQUEZ de FERRO, María (q.e.p.d.) Estela, Cristina, Sofía, Liliana, Coki, Diego, Susana, Elsa y flias., acompañan en su dolor a querida flia. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. VAZQUEZ de FERRO, Mercedes (q.e.p.d.) Flias. Costilla Campero part. con dolor fall. madre queridos amigos. VAZQUEZ de FERRO, Mercedes (q.e.p.d.) Jesús Luis y Antonio Martínez de Goñi y flias. partic. con dolor fallec. VAZQUEZ de FERRO, MercedeS (q.e.p.d.) Susana, Raúl Barber e hijos acompañan en el dolor a querida flia.  VAZQUEZ de FERRO, Ma. de las Mercedes

VAZQUEZ de FERRO, Ma. de las Mercedes (q.e.p.d.) José Roberto Villafañe y flia. acompañan en el dolor a flia. Ferro. Servicio “EMPRESA FLORES” Junín 334.

VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) CPN José María Bravo y flia. part. con dolor fallec. padre estimado amigo Cuti. Serv. “EMPRESA FLORES”. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Daniel Richa y flia. participan fallecimiento querido amigo y colega. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Delia de Fernández Palma y flia. part. con dolor fallec. querido amigo. Serv. “EMPRESA FLORES”. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Dorita y Beto, Pipa y Carolina, Eugenia y Sergio, Toti y flias. part. fallec. querido Tan. Serv. “EMPRESA FLORES”.

(q.e.p.d.) Ligia Ferro de Gabrieli e hijos despiden con mucho cariño y ruegan una oración en su memoria.

digna afiliada. Serv. Empresa San Nicolás, San Martín 251 - Famaillá.

 FARIAS, Herminia del Rosario (q.e.p.d.) Sus hijos:

CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Liliana y Graciela Puertas despiden con dolor a querida Sandrita. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Ricardo y Perla Cohen Imach e hijos acompañan queridos Raquel y Julio

 HAEDO ROSSI, José Dr. (q.e.p.d.) Sergio y Cecilia

 CHERVONAGURA, Sandra (Z´L) Cuca, Dany y flia.,

HAEDO ROSSI, José Antonio Luis Dr. (q.e.p.d.) “Volvió a la casa del Padre”. Benjamin Klyver y flia. participan fallecimiento querido Nino.

CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Nunca te olvidaremos querida amiga. Ale, Viviana, Rosi y Roxana. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

que cree en mi, no morirá jamás”. Mario Aguirre y Ana Porcu acompañan a su familia.

 NORRI, Ana María (q.e.p.d.) Carlos H. Norri y Seño-

CHERVONAGURA, Sandra Judith (Z’L) Inés y Daniel Mirkin, Ana y Luis Allier part. su fallec. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ranza partic. fallec. madre querido amigo Gustavo.

CACERES GORDILLO, Jorge Octavio (q.e.p.d.) Ramiro Ponssa y familia participan con dolor su fallecimiento.

SAN LUIS.- Un hombre fue detenido acusado de utilizar empanadas con somníferos para dormir a sus clientes y luego asaltarlos en la ciudad puntana de Villa Mercedes, San Luis. Así lo informó ayer el comisario Carlos Santana, Jefe de la Unidad Regional II con asiento en la ciudad de Villa Mercedes, quien reveló que el detenido invitaba con empanadas a sus víctimas, las que quedaban dormidas porque el relleno de la comida contenía altas dosis de somníferos y aprovechaba esta situación para robarles. El comisario añadió que el modus operandi era llamar a personas que tenían motos para vender, pactaba un encuentro para ver el rodado, y siempre llevaba empanadas para compartir una cena antes de realizar la operación. “Cuando compartían la comida, las víctimas quedaban dormidas y el ladrón desmantelaba los domicilios”, aseveró Santana. “Hasta ahora hemos comprobado la existencia de cuatro robos, y en uno de ellos la persona denunciante indicó que le habían robado $ 30.000 y valiosos electrodomésticos”, señaló el comisario. (Télam)

 HAEDO ROSSI, José Antonio Dr. (q.e.p.d.) “Aquel

CACERES GORDILLO, Jorge (q.e.p.d.) Alvaro Bulacio y Viviana lamentan fallec. distinguido y estimado amigo acompañando a su familia con oraciones.

 CASTELLANO, Telesfora Luisa (q.e.p.d.) Fall.

quienes declararon haber presenciado cómo el personal policial golpeaba y luego no prestaba auxilio al joven que entró en coma minutos después. En tanto, los efectivos argumentaron que Pachao había participado de una pelea momentos antes de su detención, y que esa fue la causa de su muerte, no el supuesto maltrato recibido en la comisaría. Por otro lado, la Justicia libró ayer una orden de arresto en contra del ex funcionario provincial, y sobrino del ex gobernador Eduardo Brizuela el Moral, Sergio Herrera. Testigos lo involucraron con los incidentes ocurridos durante la noche del miércoles, cuando desconocidos destruyeron la comisaría 7ª y la escuela del Parque América, a modo de reclamo por la muerte de Pachao. (Télam)

Invitaba empanadas que tenían somníferos, para robar

VITTAR, Oscar A. (q.e.p.d.) Tus hijos: Cuti y Ma. José, tus nietos: Alejandro, Belén y Valentina, te despiden con amor. Servicio “EMPRESA FLORES” Junin 334. VITTAR, Oscar Atahala (q.e.p.d.) Papito querido, siempre estaremos con vos. Tus hijos: Cuti, Pablo, María Celia y Joique. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334. VITTAR, Oscar A. (q.e.p.d.) Part. fallec. Su hermana Catalina, sus sobrinos: Eduardo, Dany, Paty, Moni, sob. nietos y bisnietos. flia. Belicari. Te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. VITTAR, Oscar A. (q.e.p.d.) Marta Montero y Viviana Flores, part. con dolor su fall. Servicio “EMPRESA FLORES”- Junín 334. VITTAR, Oscar A. (q.e.p.d.) Pedro Prioris part. con dolor fall. papá querida amiga Celia. Servicio “EMPRESA FLORES”- Junín 334. VITTAR, Oscar Atahala (q.e.p.d.) Chela Marteau despide con cariño y acompaña a sus hijos: Oscar, Pablo, María Celia y Jorge Vittar Marteau. Servicio “EMPRESA FLORES”. VITTAR, Oscar Atahala (q.e.p.d.) Gustavo Astorga participa con dolor del fallecimiento estimado amigo Oscar y ruega por su eterno descanso.

VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Dres.: Gonzalo Bravo y Verónica Abiles part. con dolor fallec. padre de nuestro estimado amigo Cuti. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Eduardo y Gastón Fernández Palma y flias. lamentan fallec. querido amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” . VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Federico Fuente y flia. participan con dolor fallecimiento padre estimado hijo pol. Jorge Enrique. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Juan Manuel Marteau y flia. partic. con dolor fallec. querido Oscar. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Julio Berardinelli, Carlos López, José Quiros, Rafael Rillo y Juan C. Reimundin despiden a su dilecto amigo. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Luis Ricardo Alves y flia. participan fallecimiento querido colega. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Roberto Sagra participa con dolor fallecimiento papá querida Celia. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) S. Cenice y familia participan fallec. papá de querido amigo Puppi.  VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Alejandro, Andrea y flia. acompañan a Cuti, María José y sobrinos en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.  VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Centro de Diagnostico Los

VITTAR, Oscar Athala (q.e.p.d.) CÁMARA DE CONCESIONARIOS OFIC. DE QUINIELA DE TUCUMÁN part. con inmenso dolor fall. de nuestro querido Asociado de la Concesión Nº4, acompañando en estos dificiles momentos a su hija María Celia y familia.

Ceibos acompaña en este difícil momento a Cuti y María José. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Lic. Carlos Rossin, esposa Eugenia e hijos pide a Dios por su descanso eterno y saludan a su familia.  VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Lo despiden con profundo

cariño Personal de la Agencia N°4: Susana, Silvana, Lucía, Ivanna, Ivana, Cristina y Rosita.

 VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Sub Agencia 6 de Mirta y Roberto part. con dolor fallec. querido Oscar.

VITTAR, Oscar Athala (q.e.p.d.) Estela Buabud participa con dolor su fall. y acompaña a toda su flia. VITTAR, Oscar Athala (q.e.p.d.) Mary Volpi de Radusky y sus hijos Natalio y Aarón part. con inmenso dolor fall. padre de querida María Celia. VITTAR, Oscar Athala (q.e.p.d.) Mercedes de Espeche, Sara de Cobo y flias., part. su fallec. y abrazan a María Celia en estos difíciles momentos.

VITTAR, Oscar Athala (q.e.p.d.) Néstor Aguilar y flia. part. con dolor fallec. querido colega Don Oscar. VITTAR, Oscar (q.e.p.d.) Acompañamos a nuestro amigo Cuti en este difícil momento. Tus amigos de los viernes. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MISAS Y FUNERALES VILLAFAÑE, Antonio Fernando (q.e.p.d.) Fall. 19/03/04. A 8 años de su partida misa hs. 20.30 Pquia. S. Gerardo

RECORDATORIOS GOLDMAN, Corina Barber de (Dundy) (q.e.p.d.) En 8° Aniversario de tu partida, siguen en nuestra memoria tus ejemplos de vida y amor. Marcos y tu hijo Federico agradecen oraciones.


12 Un Peugeot 206 chocó contra un árbol y murió el conductor En la soledad de la ruta, a primera hora de la mañana, el violento estruendo despertó a los pocos vecinos que viven en la localidad de Los Trejos, al sur tucumano. Un automóvil Peugeot 206 se había estrellado contra un árbol ubicado a la vera de la ruta, y los ocupantes no salían del vehículo. El accidente se produjo ayer a las 7.45. Los vecinos se comunicaron con la comisaría de Monteagudo, y el personal policial trabajó intensamente para auxiliar a los heridos. Pero lamentablemente el conductor del vehículo, Elio Salazar de 23 años, falleció en el acto. El auto circulaba de este a oeste por la ruta 329, cuando el chofer del Peugeot 206 perdió el control del vehículo y se produjo el choque. Junto a él viajaban su hermano, Gabriel Salazar, (17), y dos amigos de ellos, Pablo Rivadeneira (18) y Alejandro Cardozo (20), sufrieron golpes y fracturas, y estaban inconscientes cuando los auxiliaron. Según fuentes policiales, evolucionan en el hospital favorablemente.

LA CHISPA DE CALLIERA

POLICIALES LA GACETA

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

›› CASO VERÓN | CRUZÓ EL ATLÁNTICO

VISTO Y OÍDO

El juicio por Marita repercute en España El diario “El País” publicó un informe sobre la lucha de Trimarco LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Una de las pistas ubica a la península ibérica como el último destino de la joven tucumana desaparecida en 2002 España fue uno de los destinos señalados por algunas mujeres que dijeron haber visto a Marita Verón en los prostíbulos de La Rioja. Cuando la búsqueda de Susana Trimarco se hizo intensa y recibió el apoyo de varios sectores de la sociedad, se cree que los tratantes se vieron obligadas a sacar a la joven del país. Hasta la península ibérica llegó Trimarco y se metió en prostíbulos de las ciudades de Burgos y Bilbao. Y aunque no hubo ningún rastro del paradero de su hija, el reconocimiento internacional se afianzó, y así lo destacó en su edición dominical el diario El País, de España, que remarcó la importancia del juicio que desde el 8 de febrero se sigue en San Miguel de Tucumán contra 13 personas por el secuestro y la promoción de la prostitución de Marita. Una de las chicas que fue rescatada en los allanamientos que se realizaron en los burdeles riojanos, afirmó que escuchó a Irma Lidia Medina (una de las acusadas) decir que Marita había sido vendida a España.

Invitación Con ese dato que le llegó, Trimarco golpeó numerosas puertas hasta que consiguió, por intermedio de la embajada española en Buenos Aires, que el Gobierno de José Luis Rodríguez

HERIDO POR SU HERMANO Un hombre se encontraba anoche en estado delicado, luego de ser agredido por un hermano en una pelea que se produjo en una reunión familiar. De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el hecho se produjo ayer a la mañana en un asentamiento ubicado detrás del barrio Las Tipas, en El Colmenar. Se desconoce lo que provocó la pelea. Según comentaron testigos, el hermano de R.D.G. tomó un cuchillo y lo hirió en el estómago. Luego buscó una “tumbera” y disparó contra la víctima. La Policía busca al responsable de las lesiones. ROBAN A UNA JOVEN EN ALDERETES Una joven de 19 años fue víctima de un asalto en Alderetes y la Policía detuvo al ladrón. La víctima se encontraba el sábado en la parada del colectivo, y dos hombres que iban en moto, usando un cuchillo, le quitaron la cartera. Según la denuncia, el conductor del rodado tenía un arma de fuego. Personal de la comisaría de Alderetes, a cargo de los comisarios Raúl Farías y José Díaz, detuvo a uno de los sospechosos en el puente Barros. El ladrón tenía la cartera de la víctima.

A PASO FIRME. La lucha de Susana Trimarco trascendió las fronteras. Zapatero la invitara a viajar a Madrid. “A finales de 2007 o principios de 2008 fui a Burgos y hablé con el fiscal de ese lugar, porque supuestamente a Marita se la habían llevado en 2004. En un prostíbulo de Burgos y en otro de Bilbao habían liberado a unas 17 chicas. La mayoría eran argentinas”, relató la presidenta de la fundación María de los Ángeles al diario español. Según información publicada por El País, a Europa llegan, anualmente, alrededor de 500.000 mujeres víctimas de redes de trata de personas, en su mayoría proveniente de paí-

ses subdesarrollados. En febrero, la Justicia española condenó a Ioan Clamparu, conocido como ‘Cabeza de cerdo’, a 30 años de prisión por haber sometido a cinco mujeres a explotación sexual. Clamparu introdujo en España de forma ilegal a más de 600 mujeres, que llegaban engañadas por una falsa promesa laboral. Muchas de estas chicas eran menores de edad, y cada una generaba entre 300 y 600 euros diarios. Por eso, desde España el juicio por Marita se sigue con atención. Todo forma parte de un negocio que trasciende fronteras.

A “CHACHO” LO BUSCABAN POR ROBO Personal del Área Investigativa de la seccional 10ª aprehendió a “Chacho”, de 25 de años, por circular con un arma de fuego en sus manos, y fue aprehendido por portación ilegal. Al requerir su planilla de antecedentes, descubrieron que tenía orden de captura por un robo ocurrido en 2008. Fue alojado en la penitenciaría de Villa Urquiza. El caso estuvo a cargo del oficial Daniel Robles. EL DUEÑO ATRAPÓ A LOS LADRONES Dos hombres, de 18 y 16 años, ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio San Miguel Arcángel de Los Vallistos, y sustrajeron una licuadora. Cuando los ladrones intentaban huir, el dueño de la casa, percatándose del robo, los persiguió y logró reducirlos a los pocos metros. Personal de la comisaría de Lastenia llegó al lugar y los aprehendió, y el Juzgado de Menores ordenó que el adolescente de 16 años sea alojado en el instituto Roca.


19-03-2012 LA GACETA