Issuu on Google+

JUEVES

JUEVES

18 DE JULIO DE 2013

18 DE JULIO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› “Fantasma blue”

›› Braian Toledo

Cristina apunta a los bancos por la suba del dólar paralelo

›› AMIA: a 19 años

El atleta eligió la provincia para recargar energías

PAGINA 8

Familiares de las víctimas del atentado exigen Justicia

LG DEPORTIVA

PAGINA 4

›› YERBA BUENA | INSEGURIDAD

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA Y JORGE OLMOS SGROSSO

TUCUMANOS

Piden el ADN a tres menores por los robos en un country Durante los allanamientos, los padres de dos adolescentes se opusieron a que les pintaran los dedos a sus hijos para la muestra de huellas dactilares

DISTENDIDOS. Los empleados de Refinor juegan a diario.

La pasión por el metegol llegó al cine Hoy se estrena la película animada de Juan José Campanella, que costó 20 millones de dólares. En Tucumán, como en el resto del país, el juego se mantiene vigente.

Las sospechas sobre los robos a los countries apuntan contra dos adolescentes que viven en el “Jockey Club” y un tercero en “Las Yungas”. Cuando llegaron los policías, los padres de dos menores de edad se negaron a que les pintaran los dedos para tomararles las huellas dactilares. El martes a la noche, la jueza de feria Mirta Lenis de Vera, autorizó los allanamientos y el fiscal Diego López Ávila realizó el procedimiento con personal de la División Homicidios y Delitos Complejos y también con especialistas del Grupo Cero. De los seis robos que ocurrieron en el country “Jockey Club” sólo tres fueron denunciados. Los ladrones habían entrado a las viviendas durante el fin de semana y se llevaron dinero y objetos de valor. Los menores sospechados viven dentro del country y deberán presentarse en tribunales para que se les realice las huellas dactilares y un hisopado bucal para la muestra de ADN.

PAGINA 15

Recuperaron todo lo robado en Tafí del Valle

PERSONAJES. Los jugadores cobran vida en “Metegol”.

“Turbo”, ideal para los chicos en vacaciones

La Policía detuvo a seis sospechosos

Buena parte de la historia vive adentro de las iglesias Las rutas del turismo religioso no se terminan en los templos del centro (foto), sino que llevan al interior de la provincia.

Una rápida reacción de la Policía permitió cerrar el caso de los robos en Tafí del Valle con seis detenidos y la recuperación de todos los elementos que habían sido sustraídos. Ayer, el Secretario de Seguridad, Paul Hofer y el jefe de Policía, Jorge Racedo, anunciaron los resultados de los operativos a cargo de la Unidad Regional Oeste. El pasado fin de semana, los delincuentes entraron a las viviendas de Raúl Armisén, Víctor Hugo Bertini y Enrique García Hamilton y sustrajeron objetos de valor. Según trascendió hubo otros propietarios que también padecieron la ola delictiva, pero optaron por no efectuar la denuncia policial. Entre los seis detenidos hay un menor de edad, que fue alojado en el Instituto Roca.

Que la falta de harina no complique el menú El chef Leonardo Tonetti propone recetas muy prácticas en las que reemplaza la harina de trigo por otros productos.

Los radares evitan peleas en las calles Los inspectores de Tránsito aseguran que las fotomultas evitan los roces que antes se producían con los automovilistas.

PAGINA 16

Murió Guillermo García Hamilton Era vicepresidente de LA GACETA SA

Los vendedores ambulantes afirmaron que retomarán hoy la protesta, que incluirá posibles cortes del tránsito en el centro de la capital tucumana. Los trabajadores callejeros intentarán resistir así a un nuevo intento de desalojo por parte de agentes de la Dirección de Tránsito y Vía Pública municipal. Ayer, esta vieja pelea desembocó en incidentes y en un caos urbano, con cortes en distintas esquinas de la ciudad. Piden una reunión con funcionarios de la intendencia.

La Liga Tucumana de Fútbol, para frenar la escalada de violencia, dispuso que los clubes del sur jueguen en los estadio de la capital o los del este. La reacción no se hizo esperar: los directivos anunciaron que no están en condiciones de afrontar los gastos de traslados de sus equipos, almuerzo y organización de los encuentros que fuera de sus casa. Ayer reconocieron que están dispuestos a abandonar la competencia si es que no se da marcha atrás con la medida.

Guillermo García Hamilton, vicepresidente del Directorio de LA GACETA, falleció ayer, al cabo de una larga y penosa enfermedad. Nacido en Tucumán en 1951, era nieto del fundador de nuestro diario. Se desempeñó como jefe de Compras de LA GACETA e integró la Asociación de Diarios del Interior, la Asociación de Marketing y los directorios de varias empresas. Fue apasionado cultor del deporte (atletismo, rugby y karting, entre otros). Su partida deja hondo pesar en nuestra sociedad. Su sepelio tendrá lugar hoy.

PAGINA 7

LG DEPORTIVA

TUCUMANOS

Ambulantes: resisten el Clubes amenazan con desalojo y generan caos dejar la Liga de Fútbol

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 10.4° - MAX. 24.5° MAÑANA

Descenso de la temperatura.

HOY Desmejorando.

10° 20° mínima máxima (PAGINA 6, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11, 12 y 13| Tómbolas: Pág. 8 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 6

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.679 En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 5 Servicios y Transportes: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 46 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

ELECCIONES NACIONALES 2013

DE LA SOTA

Macri, en la ciudad de Buenos Aires, y Massa, en la provincia, pactaron una lista de precandidatos en base a acuerdos políticos para el futuro

“AL KIRCHNERISMO LE VA A IR MAL EN LAS ELECCIONES”, FIRMÓ DE LA SOTA Y SE METIÓ DE LLENO EN LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES DEL 11 DE AGOSTO

PRONÓSTICO CORDOBÉS

Macri confía en la palabra de Massa, de ir juntos BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reafirmó ayer el acuerdo entre el PRO y el intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, para “trabajar juntos en la provincia”. “Yo acordé con Massa trabajar juntos en la provincia para ponerles límite a los Kirchner. Hasta tanto él no diga que cambió de idea, yo sigo confiando en su palabra de ayudar desde la provincia, como yo lo hago desde todo el país”, sostuvo Macri. Así lo hizo en declaraciones formuladas a radio Mitre, en las que remarcó que el acuerdo que selló con el intendente de Tigre quedó expresado en los candidatos que el PRO sumó en los “distintos niveles, a partir de lo negociado por el responsable del PRO en la provincia que es Jorge Macri”, intendente de Vicente López. Además, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que el entendimiento que el PRO alcanzó con Massa en el marco del Frente Renovador se basa en “la coherencia” que su espacio político sostuvo “durante estos diez años”, en los que -remarcó- propuso “siempre otra forma de hacer política diferente a la de los Kirchner”. “Estamos trabajando en distintos lugares de distintas formas: con candidatos propios o en frentes y, en este acuerdo que hice con Massa, nos sumamos al Frente Renovador desde distintos lugares”, resumió Macri en relación a la estrategia del PRO de cara a las PASO del 11 de agosto y a las legislativas de octubre. Macri argumentó que la conformación de candidatos del PRO en el partido que lidera el intendente de Tigre es porque “compartía la idea de ponerles un límite a los Kirchner”. Al ser consultado cuál es la relación entre el PRO y Massa con miras a las elecciones, el mandatario comunal porteño respondió: “la verdad que cuesta comprenderlo”. Sin embargo, de inmediato añadió: “quiero ser muy claro en este tema desde la coherencia que hemos tenido siempre con respecto a las propuestas de hacer una política distinta a la de los Kirchner”. “Yo acordé con Massa trabajar juntos en la provincia para ponerles límites a los Kirchner y eso es lo que ha sucedido”, reiteró Macri. Ante algunas críticas hacia el PRO que fueron realizadas por algunos candidatos que conforman el Fren-

te Renovador, Macri aclaró: “Yo no hablé con la gente de su lista, yo hablé con Sergio Massa y hasta tanto él no diga que cambió de idea, sigo creyendo en su palabra”. Consideró que hay que actuar políticamente “ante estos atropellos del Gobierno nacional”, que realiza “oscurantismo” como el acuerdo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron. El martes, el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO encabezó el lanzamiento de sus candidatos a senadores y diputados nacionales por la Capital Federal en un acto realizado en el Microestadio de Ferro, donde aseguró que, en las próximas elecciones, “se define en qué tipo de democracia queremos vivir los argentinos”. “Sigue intacta la pasión por trabajar por la gente. Elegimos creer en la capacidad de lo que podemos hacer los argentinos, en contra del ‘no te metás’. Gobernar es escuchar, cuidar, dialogar y hacer. Les pido que sigan acompañando a este equipo”, dijo Macri al clausurar el acto.

El líder del PRO dijo que acordó con el intendente de Tigre en avanzar en “una forma de hacer política diferente a la de los Kirchner”

Nada que ver, pero ...

Prorrogan el plazo para presentar las declaraciones juradas

El Gobierno prorrogó hasta el 19 de septiembre el plazo para la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales para funcionarios y candidatos a cargos electivos

previstos en la nueva Ley de Ética de la Función Pública. El plazo original para la presentación de las declaraciones correspondiente al 2012 era entre el 13 de mayo y el 19 de julio.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó ayer que “en Tigre están los mayores narcotraficantes del mundo” y remarcó que en ese distrito la inseguridad es similar a la del resto de la provincia de Buenos Aires. “Los números de la inseguridad de Tigre no escapan a la realidad del Conurbano bonaerense, y tampoco nos olvidemos de que en la ciudad de Tigre se detuvieron a los mayores narcotraficantes y a sus familias, aquí en la Argentina”, dijo en declaraciones a radio América. El funcionario nacional aclaró que su planteo, sobre el municipio que conduce el candidato a diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa, fue “una apreciación que nada tiene que ver con el contexto de la campaña política”. Berni recordó que viene denunciando esto “hace un par de semanas atrás” cuando hablaba “sobre cuestiones de seguridad y la diferencia de la seguridad en Tigre y el resto de la provincia de Buenos Aires”. En ese marco señaló que “las cuestiones de seguridad necesitan de respuestas políticas muy importantes y la dedicación de 24 horas”. (Télam-DyN)

VOCES OPOSITORAS Y OFICIALISTAS, EN CAMPAÑA

URRIBARRI

GIUSTOZZI

INSAURRALDE

PRAT GAY

KIRCHNER

PÉREZ

“SE DESPINTÓ DE LA SOTA”

“RECHAZO EN LA CALLE”

“POR MAS INCLUSIÓN”

“DÉCADA DE CORRUPCIÓN”

“CAMBIO INEVITABLE”

“COBOS, INCOHERENTE”

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la candidatura presidencial de José Manuel de la Sota “se despintó” y minimizó las posibilidades de que el mandatario cordobés acceda a la primera magistratura. Sostuvo que con De la Sota “no tengo relación, somos distintos, estamos en las antípodas. El defiende intereses que yo no los defiendo”, dijo en relación a la aparición del cordobés al lado de Francisco De Narváez y de Hugo Moyano. Respecto del resultado de los comicios aseguró que el kirchnerismo, que lleva como primer candidato a diputado nacional en Buenos Aires a Martín Insaurralde, se impondrá. “Es el único que ofrece una plataforma de trabajo en sus precandidatos a legisladores que son políticas de Estado que ya se han aplicado y que han permitido a los argentinos más inclusión e igualdad”, apuntó. (Télam)

El candidato a diputado por el Frente Renovador Darío Giustozzi rechazó las críticas que formuló su rival kirchnerista Martín Insaurralde y le recordó que “la gente rechazó en la calle” al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la agrupación kirchnerista La Cámpora y su “forma agresiva de administrar la política”. Giustozzi rechazó así los cuestionamientos contra el Frente Renovador que manifestó el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde. “Si tengo que ir al escribano a decir la verdad, me retiro de la política”, planteó Insaurralde para criticar a los candidatos del massismo que firmaron el lunes un acta en la que se comprometieron a no respaldar una eventual reforma constitucional, en el caso de alcanzar una banca en la Cámara Baja. (DyN)

El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria bonaerense, Martín Insaurralde, volvió a mostrarse junto al gobernador Daniel Scioli, esta vez en el partido de Ituzaingó, y afirmó que aún no escuchó propuestas opositoras para mejorar la realidad del país. “Cuando dicen que nos gusta pelear, yo le digo que nuestra pelea es con aquellos que le quieren quitar los sueños a los argentinos”, afirmó Insaurralde, quien subrayó que en el kirchnerismo “defendemos el modelo de inclusión por el que tanto trabajaron Néstor y Cristina”. “Nuestra campaña es la gestión, y la hacemos caminando la Provincia, escuchando a la gente y trabajando por más y mejor inclusión”, indicó Insaurralde, quien señaló que “todavía no he escuchado muchas propuestas por parte de la oposición”. (DyN)

Los precandidatos de ‘Juntos’ en el frente porteño UNEN, encabezados por el economista Alfonso Prat Gay, denunciaron al menos “catorce casos de corrupción vinculados al Gobierno”, durante una actividad realizada en el centro porteño. “Durante la última década se cuentan catorce casos de corrupción vinculados al Gobierno nacional, muchos no resueltos aún”, afirmó Prat Gay, quien se postula como senador acompañado por Victoria Donda. Con carteles gigantes, los postulantes presentaron algunas propuestas como la “imprescriptibilidad para los delitos de corrupción y mayores penas”; “centralización de contrataciones del Estado”; “ley de publicidad oficial” y “acceso a la información pública” y tener “fiscales generales anticorrupción”. Los opositores se comprometieron a llevar al Congreso los proyectos anti-corrupción. (DyN)

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que “cuando los jóvenes construyen, las sociedades tienen posibilidades de cambio” y destacó que “en esta década ganada, ellos fueron actores centrales de las políticas de transformación económica y social que nos llevaron a consolidar una patria con inclusión y justicia social”. La titular de la Corriente de Liberación e Integración Nacional recordó a su hermano Néstor Kirchner. “El siempre decía que cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable. Los jóvenes tienen por delante una tarea fundamental: profundizar el proyecto colectivo de ampliación de derechos e igualdad de oportunidades”. La ministra consideró que esa profundización debe devolver “de una vez y para siempre la Argentina justa, libre y soberana que el liberalismo destruyó”. (Télam)

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, insistió en sus críticas al ex vicepresidente Julio Cobos, al que calificó de “incoherente, contradictorio y oportunista”. “Vengo hablando desde hace mucho tiempo de esto, porque Cobos es un oportunista y esta última excusa de donar su jubilación por pedido del Papa, es la gota que rebasó el vaso”, dijo en referencia al anuncio formulado por el ex vicepresidente. En ese marco, Pérez afirmó que “Cobos no le ha explicado todavía a la sociedad mendocina, cómo paso de ser el primer kirchnerista a la oposición más irracional”. “Sus incoherencias están a la vista, no puede estar haciendo propaganda con el Papa y decir que está a favor de la vida cuando tiene candidatos en su lista, como Graciela Cousinet, que es una constante y abierta militante a favor del aborto legal y gratuito”, enfatizó. (DyN)

El 30% de electores tendrá foto En total, están en condiciones de sufragar 30 millones de argentinos La Cámara Nacional Electoral informó que los padrones definitivos, cuya consulta está habilitada desde la semana pasada y que, con las excepcionales testaciones o agregados que prevé el Código Electoral para esta etapa del cronograma, será utilizado en las elecciones primarias del 11 de agosto, incluyen a 30.530.323 electores, de los cuales 9.338.672 tendrán su fotografía incorporada, cifra que representa el 30,59% del listado. Así lo consignó en su página web el Centro de Información Judicial (CIJ).

Más y menos Entre los distritos con mayor porcentaje de electores cuya foto figura en los padrones están Santa Cruz (64,11%), Neuquén (50,34%), Tierra del Fuego

9 millones de votantes tendrá incorporada su fotografía en los padrones definitivos. (48,25%) y Capital Federal (45,62%); mientras que entre los de menor porcentaje están Jujuy (14,93%), Chaco (17,06%) y Buenos Aires (19,62%). La implementación de la foto del elector en el padrón es una prueba piloto desarrollada por el máximo tribunal electoral del país y dispuesta en su acordada extraordinaria N° 18, firmada el 12 de

marzo. Por otro lado, el crecimiento del padrón con respecto al utilizado en las elecciones de 2011 es de casi un 1.700.000 electores, es decir, un 5,87% más de votantes respecto de los 28.900.000 habilitados en la elección anterior para votar en el territorio nacional. El crecimiento más pronunciado se produjo en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, con incrementos que superaron el 10%, y el menor en la Capital Federal, con una variación del 2,24%. Para las elecciones generales de octubre se agregarán además unos 37.500 electores argentinos residentes en el exterior, a quienes no les corresponde participar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. (Especial)


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

›› EN CHACO | INAUGURAN FÁBRICA DE BICICLETAS

“Con poca guita pudimos levantar un país” La Presidenta defendió la gestión kirchnerista, asegurando que el Gobierno “ha desendeudado a los argentinos”. Tras recordar el voto negativo de Cobos en 2008, la jefa de Estado señaló que “cuando más me aprietan, más apechugo” CHACO Y BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, aseguró anoche que “los compromisos que le gustaría escuchar de los hombres y mujeres que participan” de la campaña electoral, tienen que ver con cuestiones como que “no se reforme la Carta Orgánica del Banco Central” o con que “los fondos de la Anses van a ser siempre para los jubilados”. “Que se comprometan todos a que jamás van a permitir que se privatice Aerolíneas Argentinas” o YPF, pidió la mandataria durante un evento en Resistencia (Chaco) y también exigió comprometerse “con la memoria, la verdad y la justicia, para no dar un solo paso atrás en los logros alcanzados”. Al encabezar el acto que se transformó en un mitin electoral, la jefa de Estado inauguró una fábrica de bicicletas, e hizo un raconto sobre “la década ganada”, como denomina a la conducción del Gobierno Nacional, por el kirchnerismo, a partir de 2003. La mandataria afirmó que aspira a “dejar una Argentina mejor” cuando abandone la primera magistratura, al tiempo que pidió a los argentinos “que me ayuden y me acompañen” porque “alguna cosa hemos hecho bien”. Cristina celebró que “con tan pocos votos y nada de guita” al inicio de la gestión de Néstor Kirchner, en

2003, “pudimos levantar un país en 10 años” y destacó que “este es el Gobierno que ha desendeudado a los argentinos”. La mandataria recordó la “gran restricción que teníamos los argentinos”, en 2003, con la deuda externa, porque “no era Cristina Fernández la que debía o debe, éramos los 40 millones de argentinos”, y resaltó que su gobierno “fue el que se hizo cargo de la deuda y la está pagando con el saldo de la balanza comercial”. En un momento de su discurso, recordó el intercambio de cartas que mantuvo con el Papa Francisco, e hizo mención al intenso trabajo diario que debe desplegar para administración la Nación.

Presión y mala onda Tras recordar el 17 de julio de 2008, cuando su entonces vicepresidente Julio Cobos, desempató a favor del campo en la votación de la Resolución 125 de retenciones al agro, Cristina sentenció: “Cuanto más me aprietan, mas apechugo. Siento que tengo la obligación de hacerlo, esto no es para flojos, para cobardes, para gente débil”. “Damos cifras de la economía, más allá de toda la “mala onda” que pueden tirar; para eso tenemos las ‘vacunas jaja’, vamos a repartirlas no solamente para los terneros, sino para algunos mala onda; es tec-

DYN

nología argentina”, ironizó. (Se trata de la vacuna contra la “tristeza bovina” denominada Bio Jaja).

Desafíos por delante En su discurso de claro tinte político y electoral, la Presidenta reconoció que su administración aún tiene muchos desafíos por delante, entre los que mencionó “la mucha deuda social que tenemos”. Hizo hincapié en la necesidad de “seguir agregando valor a nuestras producciones agropecuarias”. “No podemos volver a ser simples exportadores de materia prima”, dijo específicamente. Respecto de la educación, destacó -como prioritario- seguir avanzando en ciencia y tecnología. “Tenemos que capacitarnos cada vez más; tenemos que tener más conocimiento”, mencionó.

Encuentro con Santos La Presidenta iniciará hoy una visita oficial a Colombia donde se encontrará con su par Juan Manuel Santos y firmará acuerdos de cooperación bilateral. El avión presidencial, que lleva también a bordo al canciller Héctor Timerman y a la ministra de Industria, Débora Giorgi, partió anoche hacia Bogotá, desde Resistencia. Presidencia de la Nación no difundió detalles de la agenda que desarrollará la mandataria durante su estadía en suelo colombiano. (DyN-Especial)

› DANIEL PERALTA

SOBRE UNA BICICLETA Y CON LOS HOMBROS AL DESCUBIERTO. Una imagen poco frecuente de Cristina.

› GERARDO ZAMORA

“Está nerviosa porque la economía no funciona” “Lleva adelante el país con temple e inteligencia” RIÓ GALLEGOS.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó hoy que la presidenta, Cristina Fernández, “está nerviosa” porque la economía “no está funcionando” y sus candidatos “están abajo” en las encuestas. Peralta se sumó así a la campaña de cara a las internas del 11 de agosto, acompañando a distintos precandidatos del PJ. En la ciudad de Puerto San Julián aseguró que la jefa de Estado “es así, y reacciona en Santa Cruz, como en otras cuestiones, porque está nerviosa”.

Ese supuesto estado de nerviosismo, dijo, se debe a que “el plan económico no está funcionando como ella quisiera, porque (el precandidato en Buenos Aires, Sergio)

Massa está adelante en las encuesta y (sus candidatos) están abajo en los distritos más importantes del país”. “Acá en Santa Cruz también su candidato de La Cámpora (aparece rezagado en los sondeos de opinión); por eso la entiendo”, aseguró el gobernador santacruceño. De todas formas, “no sirve agraviar y dividir a los santacruceños y ella tendría que dar un mensaje constructivo, como Presidenta de todos los argentinos, de no segregarnos y venir a cuestionar la gestión”, manifestó. (DyN)

SANTIAGO DEL ESTERO.- El gobernador santiagueño Gerardo Zamora señaló que la presidenta, Cristina Fernández, lleva adelante el país con inteligencia y temple, en el marco de los festejos por el 206 aniversario de la localidad de Los Quiroga, población rural ubicada a 30 kilómetros al norte de la capital provincial. “La Presidenta lleva adelante el país con inteligencia y temple, generando una verdadera inclusión, con acciones como las jubilaciones sin aportes y la asignación univer-

Dilma invitó a Cristina a ver a Francisco El Papa estará el lunes en Río de Janeiro por la “XXVIII Jornada Mundial de la Juventud” Después de haber difundido por las redes sociales la misiva que el papa Francisco le enviara, la presidenta, Cristina Fernández, podrá ver nuevamente al Sumo Pontífice en Brasil. Es que su par brasileña, Dilma Rousseff, la invitó a participar del encuentro de mandatarios latinoamericanos con Francisco, en Río de Janeiro. Así lo consignó ayer el diario “Clarín”. El Papa arribará el lunes para

celebrar la “XXVIII Jornada Mundial de la Juventud”. El vocero vaticano, Federico Lombardi detalló que Rousseff invitó a los mandatarios a participar del evento y a acompañar al Pontífice durante su estadía en la ciudad carioca. Francisco partirá de Roma a primeras horas de la mañana del 22 para llegar a media tarde Río de Janeiro. Será recibido por Dilma. Según fuentes políticas, entre

los jefes de Estado que confirmaron su asistencia está Cristina Fernández. También acudirán los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de Panamá, Ricardo Martinelli. Durante su estancia en Río de Janeiro, el Papa no usará el tradicional papamóvil blindado, sino el “jeep” que usa los miércoles para la audiencia pública de ese día en la plaza de San Pedro. El Vaticano

ha enviado a la ciudad brasileña dos “jeep”, uno blanco y otro de color verde. En los viajes papales, el pontífice se aloja en la nunciatura (embajada vaticana), pero en esta ocasión, debido a que se encuentra en Brasilia, la capital, lo hará en la Residencia de Sumarén, en las afueras de Río, donde también se alojó Juan Pablo II en dos ocasiones. (Especial)

sal, entre otros beneficios”, dijo Zamora. Se mostró a favor de “generar el ámbito de previsibilidad para que haya más producción, industrialización y comercio, porque

los santiagueños tenemos que nivelar para arriba”. Al referirse a las elecciones de agosto y octubre próximo, Zamora indicó que “los gobernantes siempre nos sometemos a un plebiscito, siempre nos verán inaugurando obras, antes y después de cada elección”. “No vamos a hacer nada electoral que ponga en riesgo la economía provincial, todo se hace sin endeudar y generando desarrollo sobre bases firmes”, concluyó. (Télam)


4 ›› CORRUPCIÓN | EX SECRETARIO DE TRANSPORTE

POLITICA LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

›› EJÉRCITO | PLANTEO CONTRA UN GENERAL

A Jaime, prófugo, Milani se presentó ante la lo busca Interpol Justicia y negó las acusaciones por todo el mundo El jefe del Ejército estuvo en La Rioja y se puso a disposición del juez que lo investiga Aparecerá si le conceden eximición de prisión BUENOS AIRES.- El polémico ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se mantiene prófugo de la Justicia Federal. El viernes pasado, el juez federal Claudio Bonadío ordenó su prisión preventiva por presunta defraudación y ordenó buscarlo en Córdoba y en la Capital Federal, con resultados negativos, hasta anoche. El martes último, Jaime fue declarado en “rebeldía” por la Justicia, al entender que mintió acerca de su domicilio declarado, pues no vivía allí cuando el inmueble fue allanado para detenerlo. Ante este cuadro, el ex funcionario kirchnerista tiene, desde ayer, un pedido de “captura internacional” vía Interpol, a raíz de que lleva siete días en situación de rebeldía ante la Justicia por una causa de presunta administración fraudulenta. Así lo informó el fiscal cordobés Maximiliano Hairabedián, que precisó que “el detonante” para la orden de captura dictada por el juez José Pérez Villalobo “ha sido la declaración de prensa de que no se va a presentar” en Tribunales. “No sabemos dónde está (Jaime)... creemos o le damos más prioridad a las hipótesis de que todavía estaría en Argentina”, comentó el funcionario judicial. “Lo principal es que Jaime va a figurar en las bases de datos de todos los aeropuertos”, explicó al diario “La Voz del Interior” el fiscal Hairabedian, quien pidió la captura de Jaime al magistrado. Hairabedián detalló que la orden de detención “es de carácter preventivo” y no se debe a que “sepamos que está en el exterior”. En Córdoba, Jaime debe presentarse a un juicio oral, el 30 de julio, ante el Tribunal Oral Criminal 2 (TOC 2) cordobés por supuesto ocultamiento de pruebas, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Además, está acusado por administración fraudulenta en la entrega de fondos públicos al ferrocarril Belgrano Cargas, para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción Jaime es oriundo de Córdoba y posee varias casas en la provincia, una de las cuales, ubicada en Villa Carlos Paz, resultó allanada días atrás por orden del juez Bonadío, pero él no fue encontrado. El ex funcionario ya lleva siete días en situación de rebeldía. El martes, se

supo que llamó a uno de sus abogados para interiorizarse por el pedido de detención del TOC2, aunque avisó que continuará en condición de prófugo por consejo de su abogado Andrés Marutián, que en el Juicio a las Juntas -1985defendió al dictador Roberto Viola. Por su parte, el jefe de la Policía de Córdoba, comisario Ramón Frías, afirmó que si Jaime “está oculto” es porque “tendrá sus formas de ocultarse”, y justificó que “Córdoba y el país son grandes” para cumplir con la orden de detención. El funcionario policial

Jaime está acusado de malversación de fondos por una obra donde se gastó el dinero, pero que no se hizo, en Tucumán. confirmó que su fuerza recibió “un oficio” del TOC 2, por el cual le ordenaron “sumarse a las tareas de averiguaciones”. “Vamos a sumar a la Brigada de Capturas y a la Dirección de Investigaciones”, dijo, y aseguró: “Si tenemos conocimiento de que (Jaime) ha sido visto, toda la policía de Córdoba se aboca al tema”, pero previno que “tiene que haber un domicilio” a allanar.

Apelación inconclusa Bonadío concedió la apelación de la defensa, para que la sala de feria de la Cámara Federal intervenga en el pedido de exención de prisión de Jaime. El abogado cordobés Marcelo Brito, anticipó que si Jaime sigue en rebeldía “no se podrá realizar el juicio” por supuesto ocultamiento de pruebas. Si los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler admiten la exención, caerá el pedido de detención de Bonadío, pero si la rechazan, seguirá vigente. Los abogados adelantaron que, luego de que resuelva la Cámara, Jaime se presentará en la Justicia. (DyN-Especial)

LA GACETA / ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

Sospechan que el militar, cuando fue oficial de Inteligencia durante la dictadura, presionó a presos BUENOS AIRES/LA RIOJA.- El titular jefe del Ejército, general de división César Milani, se presentó voluntariamente ayer al mediodía ante el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, aunque en un comunicado negó “absolutamente” tener relación con las acusaciones que se le hacen por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El militar llegó sorpresivamente a la sede del Juzgado Federal de la provincia, pese a que en La Rioja no hay ninguna causa abierta que lo involucre en delitos de la represión ilegal. Milani es mencionado en un testimonio del Informe Final, versión 1984, elaborado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos, como teniente de Inteligencia que participó en el secuestro de Alfredo Olivera y de su hijo Ramón Olivera. Los ex detenidos políticos de la dictadura afirman, además, que Alberto Ledo, conscripto desaparecido en 1976, era ayudante de Milani cuando fue trasladado a Tucumán durante el Operativo Independencia y nunca se supo más de él. Familiares de Ledo y ex presos políticos de La Rioja piden la reapertura de la causa judicial en Tucumán, y que la presidenta, Cristina Fernández, vuelva atrás con su decisión de poner a Milani al frente del Ejército argentino. Frente a las acusaciones, el jefe del Ejército emitió ayer un comunicado donde negó “absolutamente” todas las imputaciones. “Tras haber sido autorizado ayer (por el martes) por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe del Estado Mayor General del Ejército se presentó espontáneamente ante el Juzgado Federal riojano del juez Herrera Piedrabuena, con la finalidad de ponerse a su total disposición y ne-

ACTUALIDAD NACIONAL VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo transmitió al fiscal Carlos Rivolo la denuncia del canciller Héctor Timerman por “violación de correspondencia”, para que dictamine si corresponde abrir un sumario penal para investigar la existencia de actos de espionaje a dirigentes políticos. Como no hubo pedido de habilitación de la feria judicial “es posible -agregaron las fuentes judiciales- que Rívolo no dictamine hasta después del receso” que concluye el 26 de julio. (Télam)

policial muy reforzada en sus accesos.

Pliego bajo análisis La Comisión de Acuerdos del Senado convocó a una reunión para el lunes, a las 9, para analizar el pliego del jefe del Ejército. La información, suministrada por fuentes de la comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Guinle, asegura que, primero, abordarán los antecedentes de los jefes militares designados al frente de las Fuerzas Armadas en junio y, luego, comenzarán a recibir a los aspirantes a integrantes del Poder Judicial.

El CELS lo defiende

EN TUCUMÁN. Milani integró la comitiva oficial que llegó el 9 de Julio. OPINION

“Las acusaciones no tienen sustancia. Infiero que lo que se está haciendo con esto son aquellas comidillas típicas de la politiquería, previa a las elecciones, con tal de inventar una cosa de esas características; lo hemos visto cientos de veces”. ANÍBAL FERNÁNDEZ SENADOR NACIONAL - FRENTE PARA LA VICTORIA OPINION

“La Presidenta debe abstenerse de designar a Milani. El hecho de que esté sospechado de estar comprometido con la represión ilegal, de formar parte de los carapintadas, de realizar tareas de inteligencia interior, son razones suficientes”. RICARDO ALFONSÍN DIPUTADO NACIONAL - UNIÓN CÍVICA RADICAL

gando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación”, dice el comunicado.

En tanto, la sede del Juzgado Federal de La Rioja, frente a la plaza principal de la ciudad, presentó ayer a media mañana un aspecto inusual, con una guardia

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que “no existe en los archivos, que posee el CELS hasta la fecha, información que pudiera vincular a Milani con violaciones a los derechos humanos ni alteraciones del orden democrático”. La institución, cuyo titular es Horacio Verbitsky, comunicó a la Comisión de Acuerdos del Senado que en sus archivos no constan antecedentes de denuncias o causas penales que vinculen al flamante jefe del Ejército con torturas o desapariciones de personas durante la última dictadura militar. La ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas pidió una investigación “urgente” sobre la actuación de Milani y advirtió que si tuvo un cargo destacado en el área de Inteligencia en esa época “se puede presumir que, al menos, no estaba ajeno” a la represión ilegal. “Esto no favorece para nada la imagen del Gobierno”, aseveró Cortiñas, que evaluó que, de comprobarse participación de Milani en la represión, “no puede estar ni una hora como jefe del Ejército”. Desde el oficialismo, el senador Aníbal Fernández rechazó las acusaciones contra Milani, al señalar que “no tienen sustancia” y las atribuyó a “comidillas típicas de la politiquería, previas a las elecciones”. “Yo me siento tranquilo de que se hicieron todas las evaluaciones” sobre la actuación de Milani, y subrayó: “No veo nada que haga cambiar la postura del Ejecutivo”. (DyN-Especial)

›› TERRORISMO | IRANÍES SOSPECHADOS

AMIA: la comunidad judía exige justicia y critica a la Presidenta Hoy se recordará a las víctimas, a 19 años del atentado criminal BUENOS AIRES.- Familiares de las víctimas y autoridades de la comunidad judía recordarán hoy, a las 9.53 y bajo el lema “La herida sigue abierta”, el 19 aniversario del atentado a la AMIA que provocó 85 muertos y cientos de heridos. Sin la presencia de la presidenta, Cristina Fernández, el escenario se convertirá en un altavoz de los cuestionamientos sobre el estado de la causa y se prevé que, esta vez, habrá críticas al memorándum firmado entre la Argentina e Irán en enero pasado. “La comunidad está con bronca”, dijo en las últimas horas Waldo Wolf, vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quien consideró que “el acuerdo busca lograr la impunidad de los acusados”. Sin embargo, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, “no participará de los discursos”. Por eso, la expectativa está centrada, entonces, en lo que pueda decir el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, recientemente electo en esa entidad. En nombre de los familiares de las víctimas, las palabras estarán a cargo de Sofía Guterman, quien después de 11 años volverá a ser oradora en este evento.

Contra el Gobierno El candidato a diputado nacional por el PRO, rabino Sergio Bergman reclamó al Gobierno “mantener” al fiscal que investiga el caso AMIA,

DYN (ARCHIVO)

EN 2012. Familiares y víctimas del atentado en el acto realizado hace un año. Alberto Nisman, ante las versiones de un posible desplazamiento. “Mañana (por hoy) va a ser un día doblemente triste. Primero, por la impunidad de 19 años sin Justicia y, después, porque el Gobierno firmó un tratado con Irán, un Estado fundamentalista y terrorista, que tenía hasta ahora como único socio latinoamericano a Venezuela y que ahora, también, tiene como socio al gobierno argentino”, afirmó el dirigente comunitario. Cabe recordar que la Presidenta defendió el acuerdo, con el fin de crear una comisión investigadora

y habilitar el interrogatorio a ex funcionarios y diplomáticos iraníes que tienen pedido de captura internacional, sospechados de ser los autores del ataque terrorista.

En Tucumán El rabino Salomón Nusbaum, de AMIA Tucumán, convocó para las 13, en Plaza Independencia, para recordar y honrar la memoria de las víctimas, decirle “no” a la intolerancia y a la discriminación, reclamar a la Justicia su respuesta y participar en favor de la vida, la convivencia y la paz. (DyN)


›› EN EL INTERIOR | COMUNA DE SANTA ANA

5

POLITICA LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

Denuncian que la Justicia no investigó a un delegado Ex empleados acusaron a José Horacio Páez de dividir sus salarios LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ (ARCHIVO)

Tres ex trabajadores habían presentado una denuncia en la Justicia. Su abogado afirma que no se produjeron pruebas “Quiero saber si el gobernador (José Alperovich) sabe que el delegado Juan Horacio Páez me hizo compartir con un policía de la comisaría de Aguilares hasta la ayuda escolar de mis hijos”, bramó Miguel Flores (38), quien se había desempeñado como sereno. La misma indignación expresaron Exequiel Berdía (33) y José Aredes (31). Se trata de los tres ex empleados de la comuna de Santa Ana que en octubre pasado denunciaron en LA GACETA que el comisionado los obligaba a compartir sus salarios con otras personas. En esa oportunidad, los ex trabajadores habían radicado una demanda por estafa contra Páez. Nueve meses después, según su abogado, la causa fue archivada en la Fiscalía de la I° Nomimación de Concepción. “Nuestro reclamo es porque no se produjo ninguna prueba de las ofrecidas por esta parte. Ni siquiera me permitieron constituirme en querellante. Las dilaciones fueron constantes por parte de la Fiscalía. Desde el punto de vista procesal seguiremos con esto, porque es una injusticia”, consideró el letrado Marcelo Morales.

“Todo igual” “Lo peor es que todo sigue igual. Hay personas que tienen que dividir sus sueldos”, se quejó Aredes, quien había cumplido funciones de albañil. Berdía -cumplía tareas de saneamiento- recordó que tras la publicación en este diario, empleados del Ministerio del Interior los

INDIGNADOS. Aredes, Berdía y Flores no recuperaron sus puestos de trabajo.

EL CAMINO DE LA DENUNCIA

1 2 3

El 30 de octubre se publicó la denuncia de los tres ex trabajadores comunales. Acusaban al delegado, Juan Paéz, de hacerles compartir sus salarios. Los empleados radicaron una denuncia por presunta estafa. Afirmaron que el Gobierno los citó para devolverles el trabajo. Nueve meses después, el abogado del grupo recibió la noticia de que la causa por las presuntas irregularidades había sido archivada.

habrían ido a buscar. “Nos trajeron a la ciudad, al ministerio. Darío Montero (funcionario de la cartera) nos dijo que volveríamos a laburar en la comuna, pero no dijeron nada de la denuncia”, recordó Flores. Aredes consignó que específicamente les pidieron que no hablaran más con los medios. “Nos llevaron una sola semana al hospital de Los Sarmiento a hacer mantenimiento y limpieza. Nunca más. Sólo queremos trabajar”, renegó.

En octubre, los ex trabajadores consignaron que una vez que cobraban -poco más de $ 3.000- alguien pasaba por sus casas a pedirles la mitad del sueldo. Al ser consultada por LA GACETA, la subcomisionada de Santa Ana, Lucía Vázquez, había admitido la operatoria, pero aseguró que era consensuada. Páez, en cambio, había negado la situación. Explicó que, como estaban bancarizados, no habría sido posible.


6

POLITICA LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

ELECCIONES NACIONALES 2013

EN LA TV Y EN LA RADIO

Tras haber quedado sin representantes en la lista oficial, el amayismo en pleno fue recibido anoche por el gobernador Alperovich en la Casa de Gobierno

LOS MENSAJES DE LOS PRECANDIDATOS A DIPUTADOS COMENZARÁN A DIFUNDIRSE EN MEDIOS AUDIOVISUALES, SEGÚN EL CRONOGRAMA, A PARTIR DEL LUNES 22.

DESDE EL LUNES, LA CAMPAÑA ELECTORAL

LA CAMPAÑA FINALIZA A LAS 24 DEL JUEVES 8 DE AGOSTO

“Lo de 2015 es propio del folclore de la política” De un lado, estaban el gobernador, José Alperovich, y la gran mayoría de sus generales, incluidos los precandidatos a diputado nacional Juan Manzur (ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en licencia) y Osvaldo Jaldo. Frente al jefe del Poder Ejecutivo se ubicó el intendente de la capital, Domingo Amaya, con sus principales escuderos en el Concejo Deliberante y en la Legislatura. Pese a las versiones que hablan de un distanciamiento cada vez más notorio entre las tropas del alperovichismo y del amayismo, ayer los máximos referentes de ambos sectores se reunieron en la Casa de Gobierno, y dejaron de lado esa supuesta lucha interna en el oficialismo para acordar una estrategia conjunta en miras de dos batallas cruciales: las PASO del 11 de agosto, y las elecciones generales del 27 de octubre. Algunos participantes del encuentro, en estricto off the record, coincidieron en que Alperovich le pidió a Amaya “trabajar unidos” para tratar al menos de retener las tres bancas que pone en juego el PJ local en estos comicios. A cambio, según los informantes, el gobernador le garantizó al jefe municipal que siempre tendrá las puertas de su despacho abiertas para recibir los pedidos e inquietudes que surjan desde la Intendencia. Así, a menos de un mes de las PASO, las vertientes oficialistas más “fuertes” de la provincia fumaron la pipa de la paz. Amaya entró con su comitiva a la Casa de Gobierno poco después de las 19 de ayer, por el acceso de calle 25 de Mayo primera cuadra. Lo acompañaban los legisladores Beatriz Ávila y Alfredo Toscano; los ediles capitalinos Eloy del Pino, Germán Alfaro, José Franco, Cristian Rodríguez, Oscar “Cacho” Cano; y los funcionarios municipales Marcos Díaz y Walter Berarducci. En el despacho privado de la Gobernación los esperaba Alperovich. Pero no estaba solo. En la oficina

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Pedidos y mensajes

TODOS JUNTOS. El concejal Alfaro y el intendente Amaya encabezan el grupo de dirigentes capitalinos que se reunió anoche en la Casa de Gobierno. del mandatario estaba la mayoría de su equipo: los ministros Edmundo Jiménez (de Gobierno y Justicia); Jaldo (de Interior); Pablo Yedlin (de Salud); Jorge Gassenbauer (de Seguridad Ciudadana); y Jorge Jiménez (de Economía). Además, estuvieron Manzur, el senador nacional Sergio “Burra” Mansilla, y el titular subrogante de la Legislatura, Regino Amado. Alperovich y Manzur recibieron a los amayistas tras arengar a dirigentes barriales y a “punteros” que responden al legislador oficialista Víctor Lossi. En el Salón Blanco, más de un centenar de personas escucharon a la dupla electa en

2007 y 2011, y vieron un video institucional sobre la “Década ganada”. Luego de esta charla se produjo el cónclave, que se desarrolló con total hermetismo. De hecho, ni siquiera el equipo de Prensa y Difusión tomó imágenes de la reunión. Si bien en los días previos había trascendido que los dirigentes compartirían un asado para charlar en la intimidad, al final sólo tomaron café durante 45 minutos en la oficina del mandatario. A la salida, Amaya aceptó conversar con LA GACETA sobre el encuentro. “Fue una muy buena reunión, la verdad, muy linda. Hemos LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

“Hay un peronismo joven sin lugar” “Hay un peronismo joven y militante que no está expresado en la actual conducción del Partido Justicialista local”. Con esa sentencia, Federico Martelli inició ayer su respaldo a Luis Romano como precandidato a diputado. El secretario general nacional del Movimiento de Unidad Popular (MUP) llegó a la provincia para interiorizarse sobre la campaña que encabeza el referente local de la agrupación kirchnerista. En diálogo con LA GACETA, Martelli consideró que la nómina “Amarillo-MUP” (se completa con Gisella Apas, Andrés Jaime y Pablo Guerrero) reúne representantes que son una opción a las autoridades partidarias. “Esperamos dejar parada después de esta elección una alternativa política de cara al 2015”, vaticinó. Consideró que la campaña para la interna del Frente para la Victoria (FpV) será difícil porque deberán enfrentar a la lista del alperovichismo, liderada por el ministro de Salud nacional, Juan Manzur. “El oficialismo provincial no está

conversado tanto de política local como nacional, porque nosotros estamos insertos en el proyecto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y no podemos obviar la agenda del país. Eso es lo lindo, estamos en tiempos de campaña y eso es lo que hablamos, fundamentalmente: cómo nos estamos organizando en los distintos circuitos; cómo estamos trabajando; las acciones que venimos realizando con la gente, entre otros puntos. Por eso hemos venido con los concejales, los legisladores y los funcionarios”, apuntó el intendente. Además, destacó que el plan es que “cada semana nos juntemos”

para conversar sobre el panorama electoral. “(Alperovich) no nos pidió nada específico, sólo que trabajemos todos, como venimos haciendo en las elecciones anteriores”, le comentó a este diario. Luego, se le consultó sobre las versiones respecto del distanciamiento con el alperovichismo, debido a que se pone en juego el mando del Gobierno provincial en los comicios de 2015 y el jefe municipal podría llegar a esa fecha con ansias de ocupar el sillón de Lucas Córdoba. “Lo de 2015 creo que es propio del folclore de la política. Tenemos que poner los pies sobre la tierra y pensar en que hoy estamos trabajando pa-

DISIDENTES. Romano y Martelli cuestionaron con dureza al alperovichismo. acostumbrado a debatir democráticamente con otros espacios. Hace un tiempo venimos reclamándole al gobernador (José Alperovich) un lugar porque tenemos propuestas y dirigentes formados. Hay que hacer modificaciones para que los programas nacionales impacten con más fuerza en la provincia. Alperovich parece haberse cerrado en su núcleo”, rechazó Martelli. Al ser consultado sobre el apoyo y espacio que reciben otras agrupaciones en el PJ, como la de la hija del mandatario (Sara Alperovich), fue tajante: “los ‘hijos de’ y ‘las esposas de’ tienen una vida útil muy corta en política. Nosotros planteamos militantes. Por supuesto que es más fácil ser hijo para llegar a espacios de poder. Bienvenidos todos los militantes, pero pintamos otro camino, el de ganarse las co-

sas con esfuerzo y no con el dedo”. Martelli afirmó que muchos peronistas y kirchneristas los avalarán. Por otro lado, Romano acusó al apoderado del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Caponio, de no convocarlos a las reuniones de la junta electoral ni de informarles los fondos que les corresponderían para la campaña. “Esperamos que nos giren el 50%, como corresponde. Porque nos dijo que pretenden darnos el 30%”, cuestionó y recordó que presentaron una denuncia en la Justicia por esta situación. El concejal de Alberdi comentó que durante la mañana habían sido invitados a un programa informativo de Canal 10, pero que no los dejaron ingresar. “Una productora nos dijo que era el canal del gobernador; que habían cambiado los invitados”, criticó.

El primer funcionario nacional en arribar para apuntalar al oficialismo fue el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, quien llegó anoche. El kirchnerista tiene previsto reunirse con un grupo de jubilados en un hotel del Parque 9 de Julio. Luego, a las 11.30, participará de un acto que se hará en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. A ese evento asistiría Boduou. Está

previsto que se haga una entrega de netbooks a estudiantes de 20 escuelas. Pero como la capacidad del Salón Blanco no podría albergar a los alumnos de todos los establecimientos, se decidió que asistan representantes de cada una de estas escuelas. También se entregará la certificación a beneficiarios de sorteos del programa Procrear, destinado a financiar la construcción de viviendas únicas y familiares.

A los dirigentes que acompañaron al intendente les sorprendió un dato: junto a Alperovich estaba gran parte del gabinete provincial. Incluso, los principales precandidatos de la lista “Celeste y Blanca K”, Manzur y Jaldo. “El mensaje que nos dieron fue que podemos llamar a la hora que sea, por el tema que sea necesario, y que se debe trabajar en los barrios. La lectura es que agosto debe ser nuestro para llegar lo mejor posible a octubre”, destacó un amayista. Incluso, interpretó la presencia de los “generales alperovichistas” -que no hablaron en la reunión- como una señal de que la promesa de asistencia de la Provincia a la Capital era algo serio. “También se analizó a la clase media, a la clase alta, dónde puede ir bien y dónde puede ir mal. Lo importante fue el mensaje, y que debemos pensar en estos dos años de gobernabilidad”, señaló otra fuente. Y añadió: “nosotros le respondimos que se quedara tranquilo. Para nosotros esto es bueno porque nos muestra cuánto valemos, pese a que quedamos afuera de la lista”. A la mañana, Alperovich había evitado hacer un análisis sobre el posible resultado de las PASO. “Trabajo todos los días y es la gente la que resuelve. No, no sé. La gente es la que va a resolver”, respondió, al ser consultado sobre una posible polarización electoral con la UCR. Horas más tarde, el gobernador dialogó con los amayistas para reunir más fuerza. Ahora, ambas partes aguarden a que las palabras se conviertan en hechos.

RUMBO A LAS URNAS ◆ INTIMAN A UN CANDIDATO DE LA LISTA ALPEROVICHISTA.- El intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, que ocupa la segunda suplencia en la lista oficialista “Celeste y Blanca K”, fue intimado por el concejal radical, Mariano Campero, para que explique el destino de más de $ 14 millones que se ejecutaron en 2012 en ese municipio. Según Campero, no está claro para qué se utilizaron esos fondos que corresponden al Anexo 2 del Presupuesto 2.012. “Queremos saber cuáles son las razones por las que no se llevaron a cabo la totalidad de las obras públicas financiadas con el dinero del Fondo Soja. Con esos $ 14 millones se tendrían que haber pavimentado más de 30 calles de Yerba Buena, pero sólo se hicieron cuatro”, explicó el edil. Esta semana, Campero le envió una carta documento al intendente para explique esta presunta irregularidad y el plazo para responder a esa requisitoria se cumpliría hoy. Toledo integra la lista que encabeza el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Llegó Bossio y anuncian el arribo de Boudou El alperovichismo podría recibir hoy el espaldarazo, en medio de la campaña electoral, del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Anoche, en Casa de Gobierno daban por confirmada la visita de Boudou. El titular del Senado llegaría a las 9.30, aproximadamente, en calidad de titular interino del Poder Ejecutivo Nacional, ya que la jefa de Estado, Cristina Fernández, viajó anoche a Colombia.

ra que este proyecto saque la mayor cantidad posible de diputados”, destacó. Y agregó: “no creo que esta sea una reunión aislada, siempre se hicieron; hace 10 años venimos trabajando así”. Por último, Amaya remarcó que sus dirigentes se moverán con intensidad, pese a que no hay representantes de su sector en el armado de la lista alperovichista.

◆ “UNIDAD POR LA REPÚBLICA” ESPERA SENTADO EL TREN.- “Vamos a esperar sentados el tren que nos prometieron el gobernador (José Alperovich) y la presidente (Cristina Fernández). Estamos aquí en señal de repudio por lo que consideramos un saqueo a las ilusiones y esperanzas de miles de tucumanos, y en particular de quienes viven en Concepción”, afirmó José Cano, precandidato a PRENSA JOSÉ CANO

EN EL SUR. Romano Norri, Elías, Cano, Masso y Casañas en Concepción. diputado nacional por la lista “Unidad por la República”, del frente Acuerdo Cívico y Social. El senador nacional se refirió así al caso de la frustrada obra del tren al sur, que investiga el juez federal Claudio Bonadío. “La Justicia está actuando y vamos a reclamar que la pista de la corrupción no termine en Ricardo Jaime. Diga lo que diga, Alperovich no puede hacerse el desentendido en este tema”, subrayó el radical. En el acto proselitista estuvieron también los precandidatos de esta nómina opositora, Silvia Elías de Pérez (UCR), Juan Casañas (UCR) y Federico Masso (Libres del Sur-FAP). Los dirigentes opositores compartieron, luego de la “sentada”, empanadas en un mitin con dirigentes y militantes en la sede de la UCR de Concepción.

◆ LA IZQUIERDA ALISTA SU PROPAGANDA.- En las calles, los afiches del “Frente de Izquierda” muestran por ahora sólo a dos de sus precandidatos a diputado nacional: Daniel Blanco y Martín Correa. Sin embargo, los encargados de prensa del frente aseguraron que tanto “tanto el afiche conjunto como los spots televisivos y las boletas electorales de las organizaciones que integramos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la provincia tendrán a un representante de cada organización: Daniel Blanco (PO) y Juan Luis Véliz (PTS)”. La nómina de postulantes “Frente de Izquierda” que irá a las PASO está compuesta por Blanco; Azul Zorzoli, Correa y Véliz.

Kirchner sí estará en los votos del FpV La queja de los radicales fue en vano. Ayer, la Cámara Nacional Electoral habilitó a las dos listas del Frente para la Victoria que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a utilizar la figura del fallecido ex presidente Néstor Kirchner en sus boletas. Con esta resolución, la nómina alperovichista “Celeste y Blanca K” (Juan Manzur, Osvaldo Jaldo, Mabel Carrizo y Miriam Gallardo de Dip) y la peronista disidente “Amarillo-MUP” (Luis Romano, Gisella Apas, Andrés Jaime y Pablo Antonio Guerrero) tienen vía libre para explotar la imagen de Kirchner en los votos que imprimirán para las PASO del 11 de agosto. El juez federal Daniel Bejas había habilitado a las nóminas del PJ a utilizar la silueta de Kirchner. Sin embargo, el frente opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS) objetó la medida, sin éxito, ante la CEN. “Realmente resultaba inexplicable la intromisión del apoderado del centenario partido radical en la interna del FpV, como así también el desconocimiento de la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral que admite en las boletas, conforme lo autoriza el artículo 62 de la Ley 26.571, la imagen de los ‘líderes inseparablemente ligados a la historia política de la Nación’”, planteó el apoderado del FpV, Marcelo Caponio. “Los amigos radicales deberían dedicarle más tiempo y esfuerzo a su propia interna (especialmente a velar para que no se repita el papelón que hicieron en la última elección, cuando hicieron votar a los muertos), antes que a estar pendientes del modelo de boleta del FpV o de los comentarios que hacen los chicos en Twitter”, chicaneó el alperovichista.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

›› COMERCIO INFORMAL | PROTESTA DE VENDEDORES LA GACETA / FOTOS ANALÍA JARAMILLO - HECTOR PERALTA

SOBRE LA SENDA PEATONAL. Los manifestantes cortaron el tránsito con contenedores de basura municipales.

BLOQUEO. En Maipú y San Juan, los comerciantes colocaron cajones de verdura.

Una vieja pelea vuelve a generar caos en el centro Las protestas de los vendedores ambulantes, que ayer cortaron cinco esquinas del microcentro luego de resistirse a los controles municipales, continuarán hoy con nuevas manifestaciones en la capital tucumana. Los comerciantes anunciaron que a las 8 volverán a interrumpir el tránsito vehicular en la esquina de Maipú y Mendoza, y afirmaron que un grupo de representantes se reunirá en la sede de la intendencia con el secretario de Gobierno del municipio, Marcos Díaz, para tratar de resolver el conflicto. Durante la protesta de ayer, que se inició a las 8 y se extendió hasta pasado el mediodía, hubo forcejeos y empujones entre los manifestantes y los policías que respaldaron el operativo municipal. El vocero de los vendedores, Claudio Robledo, señaló que inspectores de la Dirección de Tránsito y Vía Pública del municipio intentaron retirarlos de la calle y secuestrarles mercadería. “No querían dialogar y provocaron la reacción de los ambulantes, que sólo defendemos nuestra fuente de tra-

bajo. Vivimos de esto y queremos trabajar de forma ordenada”, expresó. Juan Domingo Guevara, subdirector de la repartición, estuvo a cargo del operativo de control. El funcionario negó que los incidentes hayan sido provocados por los uniformados. “Los manifestantes intentaron agredir a personal jerárquico y la Policía intervino para evitar que esto pasara”, señaló. Los vendedores utilizaron contenedores de basura y cajones de verdura para cortar las esquinas de 24 de Septiembre y Rivadavia, Córdoba y 25 de Mayo, Maipú y Mendoza, San Juan y Maipú y Junín y Mendoza. La situación generó desorden en el tránsito vehicular y malestar entre los conductores que quedaron atascados en los piquetes. Muchos debieron hacer maniobras a contramano para salir.

Sigue la tensión La Municipalidad pretende mantener hoy los controles de la venta callejera, ante la confirmación de los ambulantes de que volverán a

Los ambulantes cortaron esquinas del microcentro de la capital, tras resistir un desalojo de agentes municipales y de policías. Los recibirán en la Intendencia Claudio Robledo, vocero de los vendedores ambulantes, afirmó que hoy, desde las 8, cortarán de nuevo el tránsito en Maipú y Mendoza.

■ El

comercio informal, un problema antiguo

La venta ambulante tiene varias décadas en Tucumán. En 2004, la Justicia provincial falló en favor de la denuncia de la Federación Económica de Tucumán (FET) y ordenó la erradicación de los vendedores de la vía pública. En un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Tucumán está entre las provincias con elevado nivel de comercio informal. La capital se ubicó décima en el ranking nacional, con 760 puestos.

cortar el tránsito. Guevara ratificó que ese es el objetivo de la repartición, aunque aclaró que dependerá de la posibilidad de contar con el apoyo de la Policía. “Somos el órgano que hace cumplir las ordenanzas municipales, y eso nos obliga a concretar estos procedimientos. La ocupación de la vía pública está prohibida por ordenanzas y por la ley de Contravenciones Policiales, por lo que es una misión del municipio y de la Policía. Cuando podemos coordinar hacemos controles conjuntos. Mañana (por hoy) sabremos si contaremos con el respaldo de la fuerza”, explicó el funcionario.

Posturas divergentes Robledo afirmó que durante la reunión que mantendrán con las autoridades municipales reclamarán que se trate en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que presentaron para organizar el trabajo en la vía pública. “Pediremos que nos dejen trabajar hasta la semana que viene, cuando sesione el Concejo. Quere-

mos que se estudie nuestro proyecto, con el que buscamos trabajar de forma ordenada para evitar enfrentamientos con la Policía”, subrayó. “Nuestra propuesta consiste en pagar un canon a la Municipalidad; poner ocho vendedores por cuadra (cuatro en cada vereda). Proponemos ofrecer poca mercadería, en mesas plegables de un metro y medio por 80 centímetros”, agregó. El titular del Concejo Deliberante, Ramón Santiago Cano, explicó que la postura del municipio es resolver el conflicto de la venta ilegal en el ámbito capitalino, pero remarcó que las acciones están supeditadas a las decisiones que tome sobre este asunto el Departamento Ejecutivo del municipio. “Los vendedores ambulantes presentaron un proyecto, pero hay que analizar si es viable -advirtió Cano-. Si bien ellos proponen ubicar ocho comerciantes por cuadra hay que ver cuál es la idea del Ejecutivo. A esto hay que sumarle la situación de los comerciantes que pagan tributos municipales. Tenemos que considerar esto”.


8

›› EN CHACO | DEFINICIONES PRESIDENCIALES

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

La economía creció 7,8% en mayo, dijo Cristina La jefa de Estado indicó que el PBI acumula desde enero una expansión de 4,9% y vinculó a los bancos con la suba del “fantasma blue” “Vamos a correr las sábanas para que los argentinos les vean las caras a esos fantasmas”, recalcó. Ayer, el dólar paralelo operó casi como en un día feriado a 8,75 pesos BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner anunció un crecimiento económico de 7,8% interanual en mayo y precisó que, desde enero de este año, el PBI acumuló una expansión de 4,9%. “Esto se percibe más allá de todo”, sostuvo la mandataria al destacar la performance económica durante un acto en la provincia del Chaco. El avance de la economía se sustentó en una cosecha que alcanzará al fin del ciclo las 105 millones de toneladas de granos y un avance industrial con apoyo en la fabricación de automóviles. La comparación de la Presidenta se realizó contra una base deprimida,

dado que en mayo de 2012 la economía había caído 0,7% y en el acumulado anual el avance había sido de 3%. “Más allá de toda la mala onda que pueden tirar, para eso tenemos las vacunas ‘ja ja’; vamos a repartirlas no solamente para los terneros sino para algunos mala onda, mucha tecnología”, ironizó. El crecimiento de mayo apuntala la posibilidad que la Argentina logre un crecimiento anual por encima de 3,22% que dispara el pago del cupón del PBI en 2014. Durante 2013 el Gobierno nacional no tendrá que hacer frente a ese compromiso, ya que en 2012 el crecimiento de la economía fue de

Resultados extraoficiales

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

6,4

por ciento fue el fuerte aumento que tuvieron las acciones de YPF, debido al acuerdo alcanzado con Chevrón.

1,9%. Según la consultora Econométrica, junio también podría dar un crecimiento elevado de la economía, por similares razones a las de mayo y por ende el primer semestre cerraría con un avance de 4,6%. Además, la jefa de Estado vinculó a los bancos con el aumento del dólar paralelo, al que llamó “fan-

tasma blue”, y dijo que se produjo a partir de medidas adoptadas por el Banco Central. “Sabemos que nos van a poner escollos, por eso nos corren con algunos fantasmas blue, porque hace muy poco desde el Banco Central de la República Argentina obligamos a los bancos a disminuir la tasa de interés”, afirmó la mandataria. Y señaló que

“sabemos que nos responden con ficción y con fantasmas, pero les vamos a correr las sábanas para que los argentinos les vean las caras a esos fantasmas”. En cuanto al mercado paralelo, operó ayer bajo un virtual feriado impuesto por el Gobierno. Varios cambistas decidieron cerrar las persianas hasta el lunes, luego de algunos llamados que recibieron en las primeras horas de la mañana. Las pocas cuevas que se arriesgaron a vender el billete lo hicieron por montos mínimos a clientes habituales que necesitan la divisa debido a las vacaciones de invierno. Los precios negociados abarcaron márgenes que fueron de $ 8,50 y $ 8,75, pero no conformaron precio de referencia. Los únicos que continuaron firmes fueron los “arbolitos”. El “dólar bolsa” continuó frenado al igual que en

DYN

SORTEO DE LAS 14 8397 4805 4371 2574 2705 0654 0632 4533 7795 8880 3714 2186 6521 8901 7317 4576 6236 8989 5092 0242

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

5768 6794 5780 9535 1537 4672 2555 9595 9164 5886 3419 8108 7536 1722 1810 8652 5108 8995 0796 8251

Nos decían que no traíamos inversión extranjera, que no despertábamos confianza. Todas son críticas. Parecen la gata Flora

CRISTINA FERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA NACIÓN

SONRISAS. Los directores de las compañías Chevron (izquierda) e YPF, en el momento de sellar el convenio.

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

las jornadas anteriores, mientras que el contado con liquidación cada vez se opera menos. En las últimas ruedas distintas casas de cambio recibieron llamados para que no operen determinados bonos utilizados para fugar divisas. El dólar oficial operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,385 compra y a $ 5,445 venta. En el segmento mayorista, cotizó a $ 5,435 comprador y a $ 5,443 vendedor. Por otro lado, las acciones líderes en la Bolsa porteña registraron una nueva suba de 2,4%. Los papeles de YPF subieron 6,4% impulsadas por un acuerdo con Chevron para realizar la primera inversión de envergadura, que podría albergar una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo. (DyN-Télam)

›› HIDROCARBUROS | POLÉMICA

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11

7,20

pesos fue el precio del Cedin “no aplicado” que cotiza en la Bolsa. El “aplicado” tuvo un valor de 8 pesos.

2846 5326 6329 2905 4788 0332 5332 4092 9855 4698 8835 4880 5085 0698 8528 8711 8933 2220 0477 7802

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

La agencia Fitch y opositores criticaron el plan petrolero 6044 0910 5053 8724 5503 2124 8385 3927 5785 9099 6267 2591 2343 1216 1617 9210 5412 4966 6320 3877

Cuestionamientos al acuerdo alcanzado entre YPF y Chevron BUENOS AIRES.- La calificadora Fitch, dirigentes de la oposición y dos ex secretarios de Energía criticaron el plan petrolero del Gobierno y cuestionaron el acuerdo al que llegó ayer YPF con la compañía norteamericana Chevron. Fitch consideró “insuficiente” el programa de incentivo para atraer inversiones en el área energética y cuestionó el ambiente regulatorio, al que calificó como “altamente incierto”. La agencia se pronunció sobre el contenido del Decreto 929 de incentivos a inversiones de más de 1.000 millones de dólares, que fue la base del acuerdo que firmaron el Gobierno argentino y la petrolera multinacional

Chevron. “El nuevo régimen parece insuficiente por sí mismo para desencadenar inversiones considerables en el sector argentino de petróleo y gas”, señaló la firma. Y sugirió que el programa está orientado correctamente, pero añadió que el contexto general no contribuye a continuar con un proceso que atraiga el volumen de inversión necesario. El ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, señaló que “este no es un contrato importante”, ya que prevé que YPF aumente su producción “25% después que culminen todas estas inversiones en 3, 4 o 5 años. YPF hoy tiene la tercera parte de la producción; quiere decir que im-

plicaría un incremento de 8% de la producción de hidrocarburos de la Argentina”. Daniel Montamat, ex titular de Energía de la Alianza, sostuvo que “con esta política energética, en este contexto de política económica, yo creo que esto de Chevron no va a ser contagioso para otros. No van a venir”, aventuró. A su vez, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió “ver qué dice” el contrato entre YPF y Chevron, y anticipó que presentará un amparo ante la Justicia. El diputado por el FP, Eduardo Amadeo, solicitó “una mirada integral” para la política energética, ya que no se puede “exportar soja para traer petróleo”. (DyN)

El ingenio La Trinidad realizará un descargo ante la intimación del Ipaat Garantía de azúcares para la exportación El ingenio La Trinidad realizará una presentación como descargo ante la intimación del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), por el incumplimiento de la entrega de azúcar de garantía para exportación. Así lo afirmó ayer el titular de la compañía, Sixto Ansonnaud, quien informó que la acción administrativa se realizará en un encuentro entre los apoderados de la firma y representantes del organismo de control. El Ipaat intimó el jueves a la fábrica para que cumpliera con la concesión de producción que asegure el cupo para la venta al exterior, según lo establece la Ley 8.573. El ente notificó a la compañía de la infracción y comenzó a evaluar una posible sanción. El artículo 13 de la norma contempla que en caso de no cumplir con la entrega se dispondrá “al secuestro preventivo de las cantida-

des de azúcares que correspondiere”. “El secuestro podrá hacerse efectivo en forma coactiva sobre los azúcares del incumplido, siendo a su cargo los gastos que demande la medida, y quedará sin efecto cuando se constituyere en forma voluntaria la garantía omitida”, fija la legislación. Ansonnaud calificó el martes de inexacta la acusación del Ipaat y aseguró que la empresa ha cumplido con los pasos establecidos. En ese marco, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) reclamó al Gobierno que se cumpla la reglamentación de la ley provincial. “No debe permitirse ningún tipo de acuerdo que esquive lo estipulado en la ley”. Este instrumento bien tratado y controlando, puede ser el éxito de la actividad azucarera y energética de la provincia”, dijo la entidad cañera en un comunicado.

Si bien Chevron se comprometió a invertir U$S 1.240 millones, lo cierto es que se necesitan U$S 40.000 millones para explotar la totalidad del yacimiento JOSÉ CANO JEFE DEL BLOQUE RADICAL EN EL SENADO

El acuerdo no lo ha leído nadie, salvo los que firmaron. Argentina necesita por año unos U$S 10.000 millones sólo en petróleo y gas DANIEL MONTAMAT EX SECRETARIO DE ENERGÍA

Los comportamientos de Chevron en la Argentina, en los últimos 10 años, no han sido malos, han sido pésimos ALIETO GUADAGNI EX SECRETARIO DE ENERGÍA

EN POCAS LÍNEAS LEALES, CON “EFLUENTE CERO” La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia (SEMA) y el ingenio Leales realizarán hoy el lanzamiento del programa ambiental “Efluente cero”. “El uso del total de los efluentes que se generan en el Ingenio Leales será utilizado para riego de su propio cañaveral”, explicó Alfredo Montalván, titular de la SEMA. Será la primera fábrica en alcanzar este procedimiento, según se informó DETECTAN GRANOS SIN DECLARAR La AFIP informó ayer que detectó casi 300.000 toneladas de cereal no declarado, que implica una evasión de $ 138 millones. A través de un comunicado de prensa, el organismo señaló que tras fiscalizar más de medio millón de hectáreas en un operativo en todo el país, detectó una diferencia en la existencia de cereales de 299.288 toneladas. (DyN) EEUU PREVÉ SEGUIR CON ESTÍMULOS El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, aseguró que los recortes en el gasto público restringen la recuperación económica del país. Además, indicó que el banco central continuará con su política de estímulo monetario. (DPA).


›› SERVICIO ELÉCTRICO | CONSUMO LOCAL

9

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

Harían un censo para redistribuir unos $ 600 millones en subsidios Sánchez, titular del Ersept, reconoce que se deben mejorar los beneficios para los usuarios El funcionario del ente de control afirma que el debate apunta al reparto de los recursos nacionales según el cliente. Aumento de la luz Durante la audiencia pública que convocó el Gobierno provincial para discutir un nuevo aumento de la tarifa de la luz eléctrica, las organizaciones que defienden a usuarios coincidieron en la importancia de mejorar la aplicación de la Tarifa de Interés Social (TIS), para beneficiar a más clientes de bajos recursos. El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Sergio Sánchez, admitió la trascendencia de modificar este regimen, pero aclaró que la discusión debe pasar por la distribución de $ 600 millones que la Nación envía a la Provincia para subsidiar las tarifas del servicio eléctrico. “El Estado provincial hace obras con recursos propios y dispone de recursos por $ 10 millones por año. En la TIS, el mercado subsidia para que otros tengan el beneficio. Pero la verdadera discusión es cómo asignar los fondos que provee la Nación”, manifestó. El funcionario insistió en que se estudia la posibilidad de crear un registro para conocer las necesidades reales de la población que solicita la asistencia. “Vamos a recurrir a un censo. Nuestra política es distribuir subsidios, pero con la intensidad que cada usuario lo requiera”, subrayó. Otro de los puntos que remarcaron las organizaciones de defensa del consumidor respecto de la TIS, durante la audiencia pública que se celebró el lunes pasado, fue la alternativa de incluir en el beneficio a los usuarios que consumen hasta 450 kilo-

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Clientes y demanda 450.000 usuarios forman parte del universo de clientes de EDET.

400.000 son usuarios residenciales, según datos de la empresa distribuidora.

300-600 kilowatt hora bimestrales es el consumo de la franja media.

■ Agua:

niegan suba

Sergio Sánchez, del Ersept, negó una posible suba de la tarifa de agua potable, servicio administrado por Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Ante la versión periodística sobre la realización en noviembre de una Audiencia pública por la suba de la boleta, expresó que sólo están en marcha estudios de costos en la red de suministro. COSTOS. Sánchez, titular del Ersept, planteó la redistribución de los subsidios. vatios hora por bimestre, y no sólo a los que consumen hasta 300 kilovatios hora por bimestre, tal como ocurre en la actualidad. Sánchez consideró que es necesario identificar los niveles de consumo de los usuarios para asignar recursos, y remarcó la importancia de promover entre los usuarios el consumo racional de energía. Respecto del porcentaje de aumento de la tarifa del servicio eléctrico, el funcionario afirmó que el Ersept avanza en los estudios finales para establecer el nuevo incremento. “Los análisis preeliminares

del Ente indican que la tarifa aumentará un máximo de 15%”, manifestó. Este porcentaje coincidió con el que indicó el gobernador, José Alperovich, el día de la audiencia pública. En tanto, el incremento que solicitó al Gobierno la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) fue del 36% retroactivo, en promedio, sobre la base del cuadro tarifario vigente sin subsidio, correspondiente al plan quinquenal comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2016. La compañía argumentó que el pedido de su-

ba tarifaria se debe al crecimiento de la demanda, propiciado por el desarrollo urbano de la provincia, en los últimos dos años y medio. El porcentaje de incremento que elevó la compañía fue rechazado por la mayoría de las entidades que defienden a consumidores, y que participaron del debate público. EDET informó que en Tucumán hay 1.000 usuarios de muy alto consumo y 5.000 de alto consumo. El resto de la franja de clientes la integran más de 300.000 usuarios que consumen entre 300 y 600 kilowatts/hora bimestrales.


10 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO (I)

La lucha por lograr una ciudad más higiénica

El templo de San Francisco, situado en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Martín, es monumento histórico nacional. Integra la nómina de los edificios declarados patrimonio provincial. Las rejas que cierran su atrio son las más hermosas de Argentina; en el país no hay otras que las igualen. Por todo esto quedé asombrada y dolida al ver que la Municipalidad ha colgado en la que da a calle San Martín, un gran cartel de propaganda aprovechando las artísticas volutas de hierro forjado como cómodo sostén donde amarrar alambres. Y esto ocurre en momentos en que San Miguel de Tucumán -Ciudad Histórica- espera la afluencia de turistas ante quienes debería esmerarse por lucir todo lo bello que posee. ¿A quién se le ocurrió tal idea, tal agresión a un bien patrimonial? ¿Se pidió permiso a los religiosos franciscanos, responsables del templo? ¿Y la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural acaso no tiene autoridad como para detener semejante despropósito? Con este antecedente y puesto que próximamente tendremos elecciones, los muros de la Catedral, de la Basílica de la Merced, del Museo Histórico Provincial, de la Casa Histórica correrán el riesgo de ser usados para pintadas políticas y la estatua de la Libertad, quizá para sostener el extremo de algún pasacalle. Lo cierto es que los tucumanos mostramos una indiferencia pasmosa ante la destrucción de todo aquello que deberíamos defender y cuidar con el mayor ahínco. Esa es la razón por la cual ya somos el ex Jardín de la República.

B

olsas, papeles, desperdicios a la veUna docente que es gerenta de Bosque Modera de los caminos y las rutas, en las lo Tucumán, de la Secretaría de Ambiente y Deciudades, en las márgenes de ríos y sarrollo Sustentable de la Nación sostuvo que lagunas, en los bosques, en los mis- en Tucumán siempre se busca un culpable. “El mos cursos de agua brindan coti- que tira la basura es otro, el basurero no pasa dianamente un paisaje poco digno de El Jardín en horario, y así. Por eso la educación de los vade la República. Luego de varios intentos por lores es importante, y en ese mensaje hay que mejorar la imagen de la capital, la Municipali- incluir el respeto por el medioambiente, la solidad puso en marcha este año la Gestión Inte- daridad y la responsabilidad. Hay que enseñargral de los Residuos Sólidos Urbanos e instaló les a los chicos a pensar que mucho de lo que 360 contenedores (uno por cuadra) en el cen- pasa yo puedo cambiarlo. Se puede empezar tro. En junio, se repusieron 600 cestos de resi- con una campaña para que se reduzca la cantiduos. dad de botellas plásticas; es En pocas semanas, comenuna acción chiquita, pero con zarán a instalarse medio miobjetivos ambiciosos. Y el próllar de contenedores más de ximo año, que separen lo orLa Municipalidad 1.000 litros cada uno, es decir gánico de lo inorgánico”, prodos por cuadra, el cuadrante puso. instalará 500 comprendido entre las aveniCoincidimos en que la princontenedores más en cipal concientización pasa por das Sarmiento, Mitre-Alem, Roca, y Sáenz Peña- Avellanela zona céntrica para la educación en la escuela prida. La Municipalidad anunció maria y la secundaria. Las que los vecinos no que en una primera etapa se campañas municipales deben colocarán 250. La intención ser constantes hasta que la dejen bolsas de es que el vecino no siga dejanciudadanía logre incorporar basura en la vereda do bolsas en la vereda. el hábito de la higiene urbana. En los primeros días de juPor ejemplo, en 2008, a modo nio pasado, el subsecretario experimental, la Municipalimunicipal de Planificación dad propuso a los vecinos la Urbana se quejó por el vandalismo. “Tendría- separación de los residuos en algunas manzamos que tener 1.200 cestos y hay 900; los repo- nas de Barrio Sur, pero luego de un par de menemos todos los años. En cuanto a los contene- ses no se continuó con la modalidad. Ha transdores, muchos vecinos hacen un uso inapropia- currido un lustro desde entonces y aún se sigue do, porque tiran residuos de la poda de árboles hablando de la necesidad de separar los deshey escombros, que ocupan mucho lugar”, afirmó. chos orgánicos de los inorgánicos. Un experto en Salud Ambiental señaló que Tal vez podría hacerse una campaña casa por falta educación en todos los niveles. “A pesar de casa para concientizar al vecino. El servicio de tener una Ley de Educación que propicia la ca- recolección también debe ser eficiente. En la pacitación de los alumnos, nos quedamos en es- medida en que eduquemos cívicamente a chifuerzos aislados y espasmódicos, como cuando cos y a grandes, avanzaremos en la higiene los alumnos plantan árboles una vez y nada provincial y posiblemente se logrará cambiar más. Hace 20 años que vengo diciendo que los este hábito penoso de arrojar basura en cualchicos son factores de cambio, pero resulta que quier parte, que debería avergonzarnos a los los chicos ya crecieron y se volvieron como no- tucumanos porque es una falta de respeto por sotros, no podemos esperar más tiempo”, dijo. nosotros mismos.

Teresa Piossek t_piossek@hotmail.com

■ EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO (II)

Uno se pregunta sobre el criterio estético y de respeto a un monumento histórico como lo es el Templo y Convento de San Francisco en nuestra ciudad al disponer la colocación de semejante cartel de obra sobre una de las emblemáticas rejas del templo, y llega a loa conclusión de que quienes dispusieron de ese emplazamiento son ignorantes. En plena época de incremento del turismo que llega a nuestra “Ciudad histórica” -conforme ley nacional que así declara a San Miguel de Tucumán- hay quienes con su desaprensiva actitud y disponiendo de enormes superficies de las paredes laterales del templo eligieron nada menos que tapar parte del bello enrejado, uno de los atractivos de esa histórica construcción. Es necesario que en forma urgente los responsables retiren el letrero de obra y lo emplacen en otro lugar adecuado para no entorpecer estéticamente la arquitectura de esa esquina emblemática de nuestra ciudad.

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

El mejor homenaje

■ LA FERIA DE SIMOCA Nuestra Feria de Simoca es nuestro escudo, DNI y porqué no decirlo, la gallina de los huevos de oro. Por eso cuidarla, protegerla y utilizarla racionalmente excede en mucho una obligación común. Y creo poder aportar algunas ideas que van en su beneficio. En primer lugar, dejar sentado que es una concesión municipal, que permite a los feriantes una vez por semana, ocupar algunos lugares públicos. Y como otorgante, la Municipalidad tiene irrestrictas facultades para ordenarla, hacerla funcionar y aun limitarla. Simoca no está obligada a brindar un espacio de feria, a quien se le ocurra comprar determinada mercadería y venderla allí. Puede igualmente prohibir y/o limitar el número de lugares para su funcionamiento. Lo mismo vale para su facultad de estimular algunas actividades, gastronomía criolla, artesanías, productos regionales sobre el mero comercio de manufacturas, productos exóticos, etcétera. No deben utilizarse las calzadas de la avenida Alem para poner parrillas, mesas o puestos de venta. Debe dejarse lugar para el tránsito de vehículos y peatones. El corralito que se ha levantado sobre dicha avenida, cerca del escenario, debe ser eliminado de inmediato. Lo mismo que la carpa que se ha levantado sobre la calle Balbín, detrás del mismo escenario. Es una aberración para la libre movilidad que la Feria exige para los turistas. El mejor lugar para el estacionamiento automotor son las dos manos de la avenida Congreso. Pueden en cuatro columnas, dos por calzada, albergar no menos de 200 vehículos. Hay que señalar lugares para las motocicletas, y no permitir que se estacionen en cualquier parte. Para finalizar, hay que construir tres sectores de baños públicos, amplios, limpios, con instalaciones adecuadas a la tercera edad, porque los que conocemos la Feria en profundidad, sabemos que ese grupo humano integra mayoritariamente los contingentes que la visitan. Nuestra Feria es nuestro escudo, DNI y la gallina de los huevos de oro. No dejemos que por improvisación, desidia o falta de adecuadas y oportunas medidas se nos vuelva un impresentable y poco práctico lugar de turismo. No tendrá 300 años, pero tiene muchos, y es conocida en todo nuestro país. Cuidémosla debidamente.

Melitón Saldaño Cejas de Aroca-Simoca

■ LOS INSULTOS A UN RECIÉN NACIDO Da vergüenza leer algunos comentarios on line referidos al nieto de la Presidenta o los que tratan con desprecio a los pobres. Se ve que algunos se creen superiores a los demás y únicos con derechos. Lástima, la soberbia es un pecado grave. Pienso que quienes son capaces de insultar a un recién nacido, a su familia y a la máxima autoridad de la Nación, carecen de ética y respeto por los demás. Dice el Evangelio: “De lo que abunda en el corazón habla la boca”.

Patricia Inés Guerra patriciatuc2010@hotmail.com

ARIEL IBAÑEZ LA GACETA

@arielibanez aibanez@lagaceta.com.ar

a noticia se conoció por la mañana. La desaparición física de Guillermo García Hamilton fue un duro golpe. A partir de ese momento, el ánimo no fue el mismo. Quedaba un largo día por recorrer y había que encarar la edición del diario. No fue fácil, pero el mejor homenaje que se le podía brindar era

L

precisamente poner lo mejor de cada uno pensando en los lectores y cumpliendo con lo que él transmitía desde su puesto de trabajo. Nuestra profesión suele ponernos a prueba muchas veces. Hay que cargar las pilas cuando quedan pocas ganas y pensar que los lectores de LA GACETA siempre quieren estar bien informados. La reunión habitual en la que se definen los temas de tapa marcó el estado de ánimo. Breve y sin bromas. Una vez definidos los principales títulos, se puso manos a la obra. Conmovidos, pero dispuestos a brindarle el mejor homenaje.

›› PANORAMA TUCUMANO

La pena capital FERNANDO MIGUEL STANICH LA GACETA

@fernandostanich fstanich@lagaceta.com.ar

as urnas fortalecieron a José Alperovich durante la última década. El gobernador fue, comicio tras comicio, acrecentando la montaña de votos sobre la que se sentaba. Pero, a menos de un mes de las Primarias del 11 de agosto, lo que al gobernador antes le entusiasmaba, ahora le preocupa. Y mucho. Las encuestas que tanto le gusta leer -y esconder- al mandatario hoy están escritas con letras amarillas, de advertencia. La principal incertidumbre pasa por el rendimiento electoral en la capital. Aunque se trata de un distrito siempre hostil para el peronismo, esta vez la realidad muestra que el alperovichismo se arriesgó demasiado y dejó sentado a quien conduce la estructura municipal. Es decir, relegó de la lista al intendente Domingo Amaya, que tiene en sus manos buena parte del aparato clientelar capitalino. Y el jefe municipal, que tampoco puso mucha fuerza por ser incorporado a la nómina del Frente para la Victoria, se hizo a un costado sin ocultar una risa socarrona. Por eso, en la Casa de Gobierno todos se preguntan cómo impactarán en el conteo de votos la resistencia de buena parte de los vecinos de la capital hacia el kirchnerismo, y los brazos cruzados del “Colorado”. Esa preocupación fue analizada el viernes, en un asado en el que Alperovich anticipó a sus colaboradores que citaría a Amaya y los suyos a la reunión que finalmente se realizó anoche, en la Gobernación. Hace dos años, cuando debutó el sistema de elecciones primarias, la lista de candidatos a diputados liderada por Alfredo Dato obtuvo poco más de 140.000 votos en la capital. En octubre, la cifra subió a los 144.000 sufragios, algo así como el 49% de boletas. Hoy, las encuestas le indican a Alperovich que, en la capital, la adhesión ha-

L

cia su lista está más cerca del 35% que del 40%, y que la polarización con el radical José Cano es un hecho difícil de ocultar. De ahí que una de las estrategias de los alperovichistas sea “hacer” subir al macrismo y al bussismo, espacios que a priori husmean en el mismo “nicho” de votos que el radicalismo. Con la hipótesis de un Amaya quieto, los responsables de traccionar voluntades serán los legisladores y concejales que responden a la Casa de Gobierno. Ellos saben que sobre sus espaldas recae la misión de acercarse lo más que puedan a los 140.000 sufragios obtenidos hace dos años. De lo contrario, si el piso en la capital cae demasiado, la aceitada estructura que puedan poner a disposición intendentes, delegados comunales y concejales no bastará. Según las cuentas oficiales, el alperovichismo necesita unos 380.000 votos para mantener las tres bancas que renueva en Diputados (en las PASO de 2011, recogió 452.000). Porque, dan por sentado, al canismo le costará demasiado llegar a las 260.000 boletas que le permitan emparejar en dos el reparto de escaños nacionales. De todas formas, se esperanzan aquellos que administran recursos en el primer piso de la Casa de Gobierno, el intendente no tiene margen para jugar en contra del alperovichismo en esta elección. Porque sería ir en contra de la propia Cristina Fernández, se justifican. Y citan la frase que se le atribuye al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras una reunión con intendentes en Bahía Blanca, hace una semana. “El que pierda con (Sergio) Massa en su distrito, que se olvide de la plata”, dijo el funcionario, según publicó Perfil.com. En Tucumán, se escudan en la Casa de Gobierno, por qué habría de ser diferente el trato si es que Amaya, como se rumorea, decide romper definitivamente con el alperovichismo. Las PASO que se avecinan no resolverán quiénes se quedarán con las bancas, pero sí darán pistas para saber cuál es la pena -si es que hay- que deberá pagar el gobernador por haber minimizado la capital.

›› CARTAS DE LECTORES ■ SIN ESPERANZA Vivir sin esperanza es lo que siento porque el domingo 14 fuimos víctimas de un robo en nuestro domicilio. Somos jubilados, con mi esposo logramos tener una casa, pero a pesar de las rejas, fuimos asaltados y robados. Ahora vivimos el desamparo y la angustia de saber que nadie nos protege. Llamamos al 101, sin ninguna respuesta. Entonces recurrimos a la Policía, repetidas veces, a la comisaría Novena, ubicada en avenida Democracia y Ayacucho (Villa Amalia). Nos prometieron que vendrían, pero nunca llegaron. ¿Sólo tienen custodia y amparo los poderosos? Que Dios nos dé fuerza para no caer en la desesperanza ante tanta injusticia.

Juana Rosa Nogueda Magallanes 549 San Miguel de Tucumán

■ HOSPITAL DE MONTEROS En referencia a las cartas enviadas por el lector Liberato Aráoz (25/6 y 15/7), en alusión a deficiencias en servicios de radiología y laboratorio del Hospital de Monteros, quiero expresar a la comunidad que ambos funcionan normalmente con guardias durante las 24 horas, con registro de las prestaciones realizadas en planillas y sistema informático de la institución. El servicio de radiología cuenta con equipo nuevo instalado el 19/6, en cuyo transcurso de obras las urgencias fueron derivadas a otros servicios públicos o a servicios privados a cargo económico del hospital. Ha sido intención frustrada de esta dirección ofrecer disculpas y el inmediato acceso a los servicios solicitados al señor Aráoz, porque no vive ni nunca ha vivido en el barrio Villa Brava, no registra ingresos a la institución ni por consultorio externo ni por guardia, ni ha podido ser ubicado mediante el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social. Sólo he podido ubicarlo por la actividad desplegada en medios gráficos locales desde una dirección de correo electrónico, siempre manifestando su desagrado con el funcionamiento de todas y cada una de las instituciones de Monteros. Motiva la presente evitar que las personas se vean privadas de dichos servicios y llamar a todos a elevarse por encima de cualquier interés personal mezquino, sobre todo cuando de salud se trata.

Lorena Málaga Directora del Hospital de Monteros Sarmiento 453 Monteros-Tucumán

■ LA VIOLENCIA Es necesario que los representantes del pueblo a través de las distintas legislaturas provinciales (proyectos de adhesión) y el Congreso Nacional propicien el necesario análisis de la permanente violencia que se pone de manifiesto en hechos cotidianos, que tienen entre sus principales orígenes la situación socioeconómica de muchos desocupados cuyas fuerzas morales están debilitadas o directamente no existen. La violencia actual, por otra parte, supera el promedio de irracionalidad que caracterizaron estos hechos en épocas pasadas. Anteriormente, se perpetraba en casos psicopáticos puntuales o por reacción violenta del afectado. El robo, como ejemplo, consistía simplemente en apoderarse de lo ajeno sin más trámite. Hoy, estas acciones están vinculadas estrechamente a la agresión violenta sin motivo aparente y la mayoría de las veces totalmente injustificadas, luego de consumado el hecho. Se mata por matar; se ataca por dañar. Feliz es el que es asaltado sin agresión. Por otra parte los delincuentes son cada vez más jóvenes. En la mayoría de los casos, las drogas y el alcohol sirven de incentivo para cometer el delito. A nivel popular se ha tomado conciencia de no ofrecer resistencia al ladrón; no protestar; entregar todas las pertenencias; no mirarlo fijamente; tomando las prevenciones y cuidados que forma parte de la “nueva cultura”, en cuanto al trato que hay que dispensar al delincuente. Sin embargo, a pesar de ello, los hechos que se suceden son cada vez más cruentos, feroces y sanguinarios. La inseguridad en la actualidad de manera alguna en una sensación, sino una realidad sostenida que se agrava día a día sin solución aparente.

Jorge Lobo Aragón jorgeloboaragon@gmail.com

■ EL AHORRO Circulo en mi auto por avenida Sarmiento hacia el este, al llegar a la calle Maipú, doblo hacia la derecha y llego a la Santa Fe. Allí, doblo a la izquierda y llego a calle Muñecas y doblo a la izquierda y sigo al norte a mi destino; con esta maniobra anduve dos cuadras extras; no me quejo porque es lo correcto. ¿Por qué no hacer lo mismo en calle Córdoba al llegar a Marco Avellaneda rumbo al norte, y a una cuadra doblo a la izquierda y circulo por un nuevo carril (a la inglesa) en calle San Juan y llego a calle Suipacha, doblo a la izquierda, al sur y sigo a mi destino? Ahorré no sé cuántos millones a los ciudadanos de San Miguel de Tucumán. Chau, puente o túnel, ¿o no? Sólo anduve dos cuadras extras.

Héctor Posse Pje. Anchorena 3.429 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


11

MUNDO LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

›› EGIPTO | LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE

Los Hermanos Musulmanes no ceden con sus manifestaciones

Seguidores de Mursi mantienen la presión contra el Gobierno sostenido por los militares La nueva gestión, que asumió el martes, no cuenta con integrantes de los dos principales grupos islamita EL CAIRO.- Miles de seguidores del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi se manifestaron frente de la oficina del primer ministro y marcharon en El Cairo para protestar contra la formación de un nuevo gabinete interino respaldado por militares en su primer día de trabajo. Los manifestantes llevaban copias del Corán y retratos de Mursi afuera de los principales edificios de Gobierno en la capital, demandando que sea restituido luego de que fuera derrocado por el Ejército. Gritaban “Dios es el más grande”, “Abajo con el go-

SEPELIOS  ALE, Olga del Carmen (q.e.p.d.) IPSST invita sepelio hoy hs. 10.30 C° P. de la Paz, S/Vel. San Martín 32. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

ALU de ORTIZ, Carmen F. (q.e.p.d.) Tus hijos: Mónica y Juan Carlos, Roxana y Guillermo; y tu nieta: Ma. de la Paz elevan oraciones a la Virgen y te despiden con Amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ALU de ORTIZ, Carmen F. (q.e.p.d.) Tu consuegra Martha de Fernández, Fabián, Javier, Verónica y nietos part. fall. querida Carmela. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

ALU de ORTIZ, Carmen F. (q.e.p.d.) B.F.B. Coronel Suárez Servicios S.R.L. part. fall. madre pol. Guillermo. Serv. “EMPRESA FLORES”.

ALU de ORTIZ, Carmen Florinda (q.e.p.d.) Personal Doc. del Col. Guillermina acompaña a querida Roxana en la partida de su madre a la Casa del Señor.  ARAGON, Susana (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hs. 16.30 C° P. Recuerdo, C/D B. Vallejo 1622. EMP. PREVISION FAMILIAR. 24 de Setiembre 987. Tel. 4228870.

BOFFELLI, Susana (q.e.p.d.) Fall. en Rosario de Santa Fe. Alberto Dip e hijos part. fall. querida tía

BOFFELLI, Susana (q.e.p.d.) Fall. en Rosario Santa Fe. Amigos de los viernes part. fall. hna. queridos Antonio y Norma.

BOFFELLI, Susana (q.e.p.d.) Fall. en Rosario Santa Fe. Eduardo Dip y flia. part. fall. hna. queridos consuegros Antonio y Norma.  CABRERA, María Mercedes (q.e.p.d.) La familia participa con dolor su fallecimiento e invita sepelio hoy hs. 17 C° Norte C/M. Colombia 130. San Bernardo Sepelios. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 CABRERA, M. Mercedes vda de Argüello (q.e.p.d.) Fall. 17/07/13. Sus hijos y nietos partic. con profundo dolor su fallec. C/M Colombia 130 sus restos serán inhum. hoy hs. 17 Cementerio del Norte.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Mamita sos nuestro ángel, nuestro ejemplo. Vivirás siempre en nuestros corazones. Te amamos. Cyn, Nau y Cu. Serv. “EMPRESA FLORES”.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Vivirás en nuestro amor por siempre. Tu madre, hermano y sobrinas. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Abuelita Yayu te extrañaremos por siempre tus Ositos: Feli, Bau y Santi. ”EMPRESA FLORES”.

bierno militar” y “Todos somos Mursi”. La crisis en Egipto, que controla el Canal de Suez y tiene un tratado de paz con Israel, alarmó a sus aliados en la región y a Occidente. Catherine Ashton, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, está en El Cairo, y es la última figura internacional en reunirse con los gobernantes interinos. A diferencia del enviado estadounidense que llegó hace dos días, se espera que Ashton se reúna también con miembros de alto nivel de los Hermanos Musulmanes. El Ejército, que derrocó al primer presidente elegido libremente del país hace dos semanas, acusó a los seguidores de Mursi de incitar a protestas armadas cerca de bases militares. Sin embargo, las manifestaciones fueron mayormente pacíficas aunque hubo escaramuzas cuando la multitud de partidarios de

Mursi marchó por el centro de la ciudad y junto a la ribera del Nilo. Eran contenidos por policía antidisturbios mientras avanzaban en dirección a la plaza Tahrir, foco de protestas juveniles contra Mursi. “Sólo tenemos dos objetivos, legitimidad o martirio”, advirtió Ahmed Ouda, de 27 años. Otro hombre interrumpió para agregar: “Martirio pacífico”. Cerca de una docena de jóvenes en Tahrir, armados con palos y cascos de construcción, intentaron enfrentarse con los seguidores de los Hermanos Musulmanes, pero fueron contenidos por la policía. El gabinete interino de 33 ministros juró el martes, mayormente integrado por tecnócratas y liberales. No cuenta con integrantes de las dos principales facciones islamitas que ganaron cinco elecciones consecutivas

desde que un levantamiento en 2011 derrocó a Hosni Mubarak. “¿Cree en sí mismo? ¿Alguien le cree?”, dijo Essam El-Erian, un líder de los Hermanos Musulmanes, sobre el nuevo gabinete. El juramento del gobierno ocurrió horas después de que enfrentamientos callejeros nocturnos entre seguidores de Mursi y las fuerzas de seguridad dejaron siete muertos y más de 260 heridos, los peores hechos de violencia en una semana. El gabinete interino está encargado de implementar una “hoja de ruta” respaldada por el Ejército para restaurar el gobierno civil, que prevé elecciones parlamentarias en unos seis meses. Su principal tarea será salvar una economía afectada por dos años y medio de disturbios. Para lograrlo, Egipto recibió U$S 12.000 millones en asistencia de países del Golfo Pérsico. (Reuters)

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Comisión Directiva de A.T.E., lamentan fallec. estimada compañera.

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió la idea de realizar un plebiscito para establecer las bases de una reforma política, y señaló que recientes sondeos de opinión muestran apoyo a su propuesta para el cambio de las reglas políticas del país. “Cuando se trata de reformas políticas, considero fundamental que tengamos como base una consulta popular”, dijo Rousseff en un discurso. Dilma insistió con el plebiscito en momentos en el que el Congreso Nacional trabaja en la elaboración de los puntos básicos de una reforma para que, sólo posteriormente, sean sometidos a un referendo popular. El Gobierno quiere realizar un plebiscito en el que la ciudadanía sea consultada previamente sobre los puntos de la reforma, para que después el Congreso vote las medidas en base a los resultados. “Nosotros propusimos que hubiese una consulta al pueblo a través de un plebiscito, en el cual se expondrían las condiciones y se abriría un debate”, insistió. “Hemos visto además en sondeos que una re-

forma política hecha a través de una consulta popular es imprescindible como respuesta efectiva al deseo profundo que surgió de las manifestaciones”, agregó. Un sondeo de Datafolha y otro realizado por el instituto MDA para la Confederación Nacional del Transporte mostraron un apoyo del 68 % a la propuesta del Gobierno de realizar un plebiscito para sentar las bases de una reforma política. Los mismos sondeos mostraron una baja significativa en la aprobación al Gobierno y en la popularidad de Rousseff tras las masivas protestas en las principales ciudades brasileñas el mes pasado. A fines de junio, tras una serie de protestas, Rousseff propuso cinco acuerdos a todos los gobernadores y a los prefectos de las capitales, entre ellos un plebiscito para autorizar “un proceso constituyente” para una reforma política. Luego, el Gobierno abandonó la idea de un proceso constituyente específico para la reforma y, a comienzos de este mes, envió al Congreso una propuesta de plebiscito para establecer las bases de los cambios. (Reuters)

no (aus.) te recordará con cariño.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Compañeros de Gerencia Prestacional part. con inmenso dolor fallec. Serv. “EMPRESA FLORES”.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Compañeros de oficina de Relaciones Institucionales part. con dolor fallec. madre querida compañera Cynthia y acompañan en el dolor.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Consorcio Laprida 176 participa fallecimiento estimada consorcista

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Descansa en Paz Vil querida acompañamos a: Cyn, Nau y Cu en tan difícil momento.Sole Morcos y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) El Señor Interventor de Caja Popular de Ahorros Don Armando Cortalezzi lamenta con dolor su fallec.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Estela Bernales y flia. despiden con inmenso amor querida amiga. Serv. “EMPRESA FLORES”.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Exequiel Sassi Colombres lamenta la partida de muy querida Colo.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Gladys y Kike Merino; Ruth y Luis Martín, despiden con dolor a querida Vilma.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Gonzalo y Laura lamentan su fallec. y acompañan en el dolor a su flia.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Héctor Arnone lamenta fallecimiento querida amiga.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Juan Pablo Getar, Pedro Sandilli, Eduardo Espinosa lamentan partida mamá de Nadia. Servicio “EMPRESA FLORES” Junín 334.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Los compañeros del Departamento de RRHH del IPSST participan con dolor del fallecimiento de la Sra. Gerente de Beneficiarios y ruegan para que su alma tenga un descanso eterno.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Mabel, Rocío y Víctor Serrano despiden con amor querida amiga. Serv. “EMPRESA FLORES”.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Miguel A. Valdivieso y familia despide a querida Vilma con gran cariño

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Mirta Cudmani e hijos (a) y Lorena Santander part. fall. querida amiga.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Norita Ledesma y Roberto Molina despiden con dolor querida amiga.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Norita, Romi, Diego, Rolo, Mauro, Walter y Gonzalo partic, fall. de su querida Gerente Dpto. Beneficiarios.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Oficina Control de Calidad Prestacional despide c/dolor querida compañera Vilma. Servicio “EMPRESA FLORES”.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Pedro Millan y flia. despiden con cariño querida amiga. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) “Querida Amiga, gracias por todos los años y momentos compartidos”, te despide con dolor Alejandra Risso Patrón, Martín Perez Vera y familia

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Rolo y Marilu despedimos con profundo dolor a querida Vilmi rogando por su eterno descanso.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Maribel, Gustavo y Celina, Sergio y Laura, Carlitos y Carolina. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Andre, Anto, Ani, Ceci, Das, Flor, July, Lau, Lour, Lu, Su y Ste lamentan fallec. madre de querida Nadia.

CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Área Beneficiarios sector Afiliaciones I.P.S.S. lamentan fallecimiento digna compañera y Gerente de tareas y elevan oraciones por su eterno descanso

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Mariana, Soledad, Florencia, Vanina, Luciana, lamentan fallec. mamá querida amiga Belén.EMPRESA FLORES.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Mesa de entrada única IPSST participa con dolor fall. querida Gte.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Mi hna. y amiga del alma, ya estás en los brazos del Señor. Siempre te amaremos y estarás en nuestros corazones. Analía, Popi, Vale y Julio.

CORTEZ, Eliza del Carmen (q.e.p.d.) SOS SAN BERNARDO MEDICINA PREPAGA S.A. participa fallecimiento abuela estimada colaboradora Raquel.  CORTEZ, Eliza del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 17/7/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° El Sunchal. Partirá hoy hs. 15 de Ruta 30 Km 32.5 El Sunchal. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CORTEZ, Eliza del Carmen (q.e.p.d.) Ing. Manuel José Fortuny y flia. lamentan c/dolor su fallecimiento

CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Gaby, Cristina, Agus, Cami, Nené y J. Carlos acompañan a Nadia y Martín en tan doloroso momento. CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Héctor Rodríguez, Daniel Rosales y Ricardo Farias participan con dolor fallecimiento querida amiga y ruegan oraciones por su eterno descanso. CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, C.P.N. Nelly Ganím, los Sres. Sub-Interventores C.P.N. Juan Carlos Arroyo, C.P.N. Vicente Nicastro y el personal participan con profundo dolor, fallecimiento de nuestra compañera Sra. Gerente de Beneficiarios, rogando una oración por su alma. CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Nora Acosta, Patricia Lapegüe y Viviana Toledo te despiden con cariño. CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Raúl Marcaida part. su fallecimiento y ruega una oración por su alma CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Tu amiga María Perdigon Sanchez te despide con amor y acompaña con dolor a Belén, Nadia y Cynthia.  CHOCOBAR, Vilma I. (q.e.p.d.) Personal filial Lules I.P.S.S.T. part. con dolor fall. estimada Vilma.

 CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Alfredo Díaz y

 DIAZ, Angelino Gumersindo (q.e.p.d.) Fall. 17/7/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 17 C° Local. C/M Yanima La Cocha. EMP. RICARDO C. MORA.

FIGUEROA, Julio César (q.e.p.d.) GRECAMPO SRL, Graciela García de Campi, Miguel Campi y Compañeros de oficina y finca, participan con prof. dolor fallecimiento estimado Julio.  FUNES, Rudecindo Antonio (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part. fall e inv. sep. hs 10:30 C° Alberdi S/V San Martín 480. Serv. EMP. ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As. el 17/07/2013. Su mujer y compañera: Eugenia Paz de García Hamilton, sus hijos Guillermo J. y Elisa Aybar, Eugenia y Francisco Navarlatz, Javier, Tomás y Benjamín; sus nietos: Trinidad, Guillermo y Elena García Hamilton y Sara y Antonio Navarlatz lo despiden con profundo amor, admiración y fe en Dios nuestro Señor. Sus restos serán inhumados hoy en el Cº San Agustín, previa misa que se celebrará a las 12.30 hs.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Su hermano: Harry García Hamilton y flia. ruegan una oración en su memoria y acompañan a Eugenia e hijos en este triste momento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Marilyn y Salvador M. Lozada (aus.) y flia. acompañan a Eugenia y chicos en estos tristes momentos.

flia. ruegan una oración por su alma.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Sres. Asesores, sr. Gerente gral., Gerentes y Empleados de Caja Popular de Ahorros lamentan fallecimiento madre compañera Cynthia.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Tus amigos y compañeros de trabajo: Marcela Lupo, Claudia Carrizo, Silvia Trejo, Silvia Ruiz, Silvia Martínez, Silvia Deleveaux, Carlos Ferre y Gustavo Salas Correa lamentan su fallecimiento.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Tus enseñanzas, tu impronta, tu guía se mantendrán siempre en nosotros. Compañeros de Ofic. de Comunicaciones IPSST, Zaida, Analía, Constanza, Carlitos, Emilio, Hernán y Julio, part. c/dolor su fall. y la despiden con cariño.

 CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Ana y Lalo des-

piden a su querida amiga y acompañan con dolor a flia. Chocobar.

 CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Augusto Pertot

y Sra. part. con dolor fallec. querida amiga Vilma. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Ce, Mer y Fer acompañan con dolor a querida amiga Nadia.  CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Diego, Santi y

Luciana Ternavasio lamentan fallec. amada Vilma Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) El C.C.E. del I.P.S.S.T. participa fallecimiento de compañera.  CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Flia. Pacios acompaña en el dolor a Belén y familia.  CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Flia. Villagra

Vélez lamenta fallec. y da gracias a Dios por haber conocida a tan bella persona. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Gloria, Ana,

Carla, Julieta y Jimena Castillo y flias lamentan participar fallecimiento de nuestra querida amiga y vecina

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Una oración por el alma de una compañera que supo defender sus ideales y valores sin claudicar. Oficina de Control de Aportes I.P.S.S.T.

hijo del corazón te despide con cariño.

CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Acompañamos en su dolor a Enrique, Daniel y compañeros de Wainer Inmobiliaria.

CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Adriana Pérez Romano despide con dolor y cariño a querida amiga Vilma.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Fall. 17/07/13 en Buenos Aires. Sus hermanos: Eduardo y Tessie Terán y sus hijos: Praxi y José Cossio, Eduardo (h) y Celina Saleme, Máximo y Elena Terán Ducca, Germán, Mercedes y Florencia Massun, Lucía y Alvaro Deza. Sus nietos: Matías, Lourdes y Juan Pablo Cossio, Juana y Mora García Hamilton, Elenita, Lola y Pedro García Hamilton, Emilia García Hamilton y Violeta Deza participan su fallecimiento e invitan a acompañar sus restos hoy a hs. 12.30 en Cementerio San Agustín.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Su hermano Gustavo, sus sobrinos: Chambergo y Susanita, Enrique y Ana, Susily y Pablo, Nicolás y Verónica, Celina, Carola, Lalo y Lucrecia, Gorda y Javier, Mili y Fede y sobrinos nietos lamentan su partida. Gracias por acompañarnos siempre. Te vamos a extrañar.

 CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Ricardo y Gon-

zalo Maidana y flias. part. fallec. querida Vilma. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Rolito, Ceci y

Juan Cruz part. con dolor fallec. queridísima Vilma y acompañan a la familia. Serv “EMPRESA FLORES”.

CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Celina, Patricia, Alina, Juan Pablo, Fernando y Pablo acompañamos a Belén en tan doloroso momento. Serv. “EMPRESA FLORES”.

La reforma política tiene apoyo popular

 CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Tu amiga Vicky Pisto-

 CHOCOBAR, Vilma Isabel (q.e.p.d.) Ponchuelo, tu

CHOCOBAR HERNANDO, Vilma Isabel (q.e.p.d.) El Dpto de Auditoría Odontológica del IPSST participa con profundo dolor fallecimiento querida Vilma.

Rousseff insiste en convocar al plebiscito

 CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Compañeros de Dirección de Auditoría acompañan a Martín y Nadia en tan difícil momento.  CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) La Gcia. de Suc., Filiales y Deleg., Gte. Suc. Concep. y Pers. del I.P.S.S.T. Zona Sur, part. fall. querida Grte. de Beneficiarios.  CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Oficina Secretaría Gral. IPSST, partic. con profundo dolor su fallecim.  CHOCOBAR, Vilma (q.e.p.d.) Sara de Blanque y Nora Alvarez participan con profundo dolor su fall.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Sus hermanos: Silvia y Juan; sus sobrinos: Juan y Florencia, María Silvia y Federico, Pilar y Mariano, Milagros, Santiago y Julia, María Ana y Federico y sus sobrinos nietos despiden con mucho dolor a querido Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Su cuñada Graciela Gass, Bernabé y Fernanda, José y Cecilia, Julieta y Daniel, Luis, Delfina y Nicolás y Manuel acompañan a Eugenia y chicos con mucho cariño. William, te vamos a extrañar.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Sus hermanos: Fernando y Luisa María e hijos: Agustina y Tito, Fernando y Eliana, Pablo, Diego, Luisita y Federico; nietos: Martina, Azul, Albertito, Pilar, Fernandito, Manuela y Pablito despiden con mucho dolor querido Guillermo

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Adiós William querido, te vamos a extrañar. Tus hnos: Eugenia y Ramón Paz Posse. Tus sobrinos: Ramón José, Gonzalo y Carolina y Bautista y Gonzalito. Elevamos oraciones por tu alma.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Hermano del alma, te voy a extrañar. Tu hermana: Ana Cristina participa tu fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Fuiste un ejemplo de lucha. Tu hermana: Ana Cristina; sobrinos: Juan y Ceci, Gogui y Máximo, Santi y Agus y sobrinos nietos: Clara y Lucas.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Alberto García Hamilton e hijos participan el fallecimiento de su querido primo y amigo. Acompañan a Eugenia e hijos y rezan una oración en su memoria.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Daniel Dessein, María Nelly Padilla de Dessein y Soledad Lienau participan con dolor del fallecimiento de su querido Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) Directorio y Personal de LA GACETA S.A. participa fallecimiento de su digno Vicepresidente.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Conf. A. S. R. y B. P. María Victoria Vallejo de Paz participa con profundo dolor su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) María Victoria Paz y Jorge de Prat Gay, con profundo dolor participan la muerte de un hombre ejemplar, acompañando a nuestra hermana Eugenia y a todos sus hijos y nietos con amor.

GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) María Elvira Paz y su hija Vitu despiden con amor a querido Guillermo y acompañan a Eugenia e hijos en su dolor.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Conf. A. S. R. y B. P. José María Paz y Valeria Lobo Padrós, sus hijos José María y Manuela Ballvé, Valeria, Adolfina Y su nieto José María participan con profundo dolor su fallecimiento

GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) Tus sobrinos Bascary: Gorda, María y José Zarbá, Pepe y María Iramain e hijos despiden con dolor a querido William, gran compañero de nuestra vieja y acompañan a queridos tios, Eugenia e hijos en estos momentos de dolor.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Su prima Teresita García Hamilton de Sessa, Aldo Sessa y sus hijos despiden a Guillermo con mucha tristeza y acompañamos a Eugenia y familia con todo nuestro cariño. (Más avisos fúnebres en página siguiente)


12

MUNEBRES F UNDO LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

(Vienen de la página anterior)

GARCIA HAMILTON, Guillermo Antonio (q.e.p.d.) María Inés García Hamilton de Aróstegui y Fernando Manuel de Aróstegui e hijos participan con tristeza su fallecimiento y acompañan con cariño a Eugenia, chicos y hermanos y ruegan una oración en su memoria. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Enrique García Hamilton, Josefina, Enrique, Juan Pablo y Barbara partic. con dolor fallec. querido Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Anuar Sadir y flia. lamentan fallecimiento de estimado Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Arquitectos Asociados lamenta fallecimiento estimado Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Arturo Forenza, Ines Viaña, hijos y nietos lamentan con profundo dolor fallecimiento querido Guillo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Daniel Arturo Vaca despide con dolor al querido amigo Guillermo y acomp. a su flia en este difícil momento

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Daniel Guillermo Toledo y flia. participan con profundo dolor su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Diego Helguera y Gipsy Cebe acompañan a su flia. con inmenso dolor

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Federico Sisto, María Silvia Padilla y sus hijos: Fede, Rosario, Clari y Justi participan con mucho dolor fallecimiento de querido tío Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Asociación Mutual Diarios y Revistas Tucumán, lamentan fallec. Vice Presidente de Diario LA GACETA y acompaña a su flia. en el dolor.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Directorio de CASTILLO S.A.C.I.F.I.A lamentan fallecimiento y pide oraciones por su alma.

GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) Carlos Sancho Miñano participa con dolor su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Augusto Paz, Celmira Bruhl de Paz e hijos part. fall. y elevan oraciones.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Dr. Orlando González y flia. lamentan sensible pérdida y ruegan oracion en su memoria.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Fuistes ejemplo de bondad y fortaleza. Gracias por estar siempre. Descansa en paz querido William. Carola, Bernardita, Gorda,Javier y Martiniano

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) BBVA Francés S.A Tucumán participa fallec. de estimado Guillermo y acompaña con dolor a toda su flia.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Dr. Rodolfo Atilio Valperga y flia., nos ha dejado un Buen Hombre.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) José Pochat, Ana Nazar Anchorena de Pochat e hijas participan con dolor su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Luis Manuel Paz, Luz García Hamilton hijos y nietas te despiden con cariño y acompañamos a Eugenia e hijos GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) Aída M. de Barthaburu, sus hijos: Marita y Enrique, Luis y Lala, Domingo y Ale, Alfredo e Inés y nietos participan su fallecimiento y acompañan en el dolor a queridos amigos. GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) Ana, Enrique, Lourdes, Santiago, Matías y Enriquito Frías Silva despiden con mucho cariño al tío, nono y padrino y ruegan una oración por su alma. GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) Cocó, Juan José Correa Uriburu y flia. ruegan una oración por su alma GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) El Sindicato de Vendedores de Diarios de Tucumán part. su fallecim.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Beatriz y Ricardo Forenza y sus hijos: Eugenia e Ignacio, Ricardo y Angie, Javier y Agustina, Andrés y Sofía y sus nietos lamentan profundamente fallecimiento querido Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Benjamín Cossio y María José Mora, participan con profundo dolor fallecimiento y acompañan con cariño a Eugenia e hijos. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Bernardo Méndez y flia. participan fallecimiento estimado Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Bernardo Ortega y familia lamentan profundamente fallecimiento estimado amigo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Carlos Arandía, Raúl Aguilar, José Frías, Gustavo, Roberto y Jorge Lix klett y Chala Zavalía ruegan oraciones por su alma. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Carlos López Nieves (aus.) y flia. lamentan participar su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) Federico van Mameren y María Ana despiden con mucho dolor a querido Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Carlos Nallin, su Sra. Luisa Ruiz Moreno; sus hijos: Agustina y Felipe lamentan con dolor su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) María de la Paz, Elvira, Zully, Margarita, Susana, Haydée, Cyntia, María Elvira y Josefina acompañan con cariño a su hermana Eugenia.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Carlos y Luis Quiroga despiden con dolor al gran compañero y amigo. Rogamos por su descanso.

GARCIA HAMILTON, Guillermo A. (q.e.p.d.) Ricardo Norelli, Lourdes Médici e hijos part. con profundo dolor su fall. GARCIA HAMILTON, Guillermo Antonio (q.e.p.d.) ENRIQUE J. MONMANY, Consultores - sus integrantes part. con dolor fallec. apreciado cliente y desean a su esposa, hijos y nietos, pronto consuelo. GARCIA HAMILTON, Guillermo Antonio (q.e.p.d.) Enrique J. Monmany y flia. partic. con inmenso dolor fallec. querido amigo y acompaña a toda su flia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Diego Courel y Eugenia, Ricardo Rougés y Sofía, Matías González y Åse, Carlos Bruchmann y Andy, Fernando Palacio y Cristina, Marcos Coll Areco y Fernanda, Máximo Colombres y Diego de la Vega y Clemencia acompañan con dolor a querido amigo Guillermo, Elisita y a toda la familia García Hamilton, despidiendo a tan querida persona. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Julio González y flia., partic. y acompañan con dolor a querida familia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Agustín Fernández Bravo y flia. acomp. con cariño a querido Benyi y flia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Alberto Elsinger y flia. lamentan c/profundo dolor fallec. querido amigo y elevan oraciones por su descanso. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Alberto Núñez y familia elevan una oración por la cristiana resignación de la familia del humilde amigo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Alvaro Aurane y flia. despiden con dolor al distinguido director y gran ser humano.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ana Inés y Carlos Bruchmann, sus hijos: Carlos y Andrea, Martín y Victoria, Ana Inés y Gustavo, Germán y Gigi, Gastón, María y nietos participan fallecimiento inolvidable y querido amigo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Andrés Tula Molina lamenta con dolor su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Carlos y Maga part.c/dolor fall. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Carmen Carlino, Gina de Carlino e hijos lamentan profundamente su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Carmen Clara e hijos te despiden con cariño. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Carola y Lucas Fornaciari e hijos, acompañan a su familia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) CARTOON S.A., participa fallecimiento Vice-Presidente de LA GACETA GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) CCC S.A Directorio participa su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Cecilia Aybar y Mariano Burgos y flia. despiden con cariño estimado Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Clemente E. Guerineau y familia, participan con pesar el fallecimiento estimado Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LA GACETA lamenta con profundo dolor su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Comisión Directiva de la F.T.A.D. lamenta fallecimiento estimado Guillermo y acomp. a su flia en el dolor. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Corina, Máximo Paz y flia. part su fall. y acompañan querida Eugenia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Corita y Cheo Pérez Antich e hijos participan c/prof. pesar fallec. querido Guillermo y acompañan a su flia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Cristina y Carlos Le Fort y sus hijos: Solange, Ingacio, Lourdes y Carlos participan con tristeza fallec. querido Guillermo y acompañan con oraciones.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Dr. Zacarías Khoder Intendente Municipalidad Banda Río Salí lamenta fallec. Vicepresidente de La Gaceta. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) DUMAS VIDAL SRL part. fallec. y acompaña a Sra. Eugenia e hijos. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Eduardo Figueroa partic. con dolor fallec. querido y entrañable amigo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Defensor del Pueblo, Arq. Hugo Cabral lamenta pérdida del Vicepresidente del diario La Gaceta. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Director General de AGFA GRAPHICS ARGENTINA S.A., Ing. Gustavo L.P. Gerosa junto a todo su Equipo, participa con profundo pesar su fallecimiento acompañando a su familia en este difícil momento

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Directorio de Diario Los Andes de Mendoza, participa con pesar el fallecimiento del Vicepresidente del Directorio de Diario La Gaceta, Sr. Guillermo García Hamilton y se solidariza con directivos y personal de esa prestigiosa casa editorial.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Directorio de EDET S.A. participa fallecimiento del Sr. Vice Presidente del Directorio del Diario LA GACETA.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, participa c/pesar el fallecimiento del Sr. Guillermo García Hamilton y acompaña a su familia en este doloroso momento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El personal de la Sección DEPORTES de LA GACETA lamenta su fall. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El personal de REDACCION de LA GACETA lamenta su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Presidente del Directorio del Diario El Liberal, Lic. Gustavo Eduardo Ick, part. con profundo dolor su fall. y acompaña a su familia en tan díficil momento. Eleva oraciones en su memoria. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Presidente Subrogante de la H. Legislatura, Regino Amado participa fallecimiento Sr. Vicepresidente de La Gaceta S.A. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Prosecretario Administrativo de la H. Legislatura, Oscar Fiorito, participa fallecimiento Vicepresidente de La Gaceta S.A. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Prosecretario Legislativo de la H. Legislatura, Jorge A. Elías, lamenta fallecimiento Vicepresidente de La Gaceta S.A. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Secretario de la H. Legislatura, Juan A. Ruiz. Olivares, lamenta fallecimiento Sr. Vicepresidente de La Gaceta S.A. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Sr. Gerente General y Colaboradores de EDET S.A. participan fallecimiento Sr. Vice Presidente del Directorio del Diario La Gaceta. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Sr. Gobernador de la Provincia, C.P.N. José Jorge Alperovich y su Sra. esposa, Presidente Provisional del Senado de la Nación, Senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, participan con profundo dolor su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Sr. Intendente Prof. Daniel Guillermo Toledo de la Municipalidad de Yerba Buena participa fallecimiento y acompaña en el dolor a su familia.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) El Vicepresidente 1° de la H. Legislatura, Manuel Fernández, participa fallecimiento Sr. Vicepresidente de La Gaceta S.A.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Elena Messad de Auad y sus hijos acompañan a la familia en su dolor. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Elvira, Daniela y flia., acompañan a Sra. Eugenia y a sus hijos en éste dificil momento GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) EMILIO LUQUE y Personal part. con dolor su fallecimiento y acompañan a familiares en éste difícil momento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Empresa Kalco, de Familia Godoy Desiderio, lamenta irreparable pérdida y acompaña a su familia en este momento de dolor.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Gerardo, Adriana e hijos despiden a querido amigo y agradecen a Dios haber compartido su alegría de vivir.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Guillermo Guerineau y flia part. con dolor fall. estimado Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Guillermo Rubino y flia. despiden con inmenso dolor a queridísimo amigo y ruegan oraciones por su alma. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Gustavo Castillo, Andrea Terán Nougués y Máximo acompañan a Tomy y querida familia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Gustavo Terán, Elina Griet de Terán e hijos participan fallecimiento de entrañable amigo y elevan oraciones.

GARCIA HAMILTON, Guillermo. (q.e.p.d.) “En las pistas un DIGNO rival y fuera de ellas un AMIGO”. Raúl y Rubén Posse lamentan con dolor tu partida.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Gustavo y Pedro Wahren y familias despiden con mucho cariño a Guillermo y acompañan con gran afecto a Eugenia, sus hijos, hermanos y toda su gran familia.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) “En tus manos Señor encomiendo tu espiritu”. Com Educ. Esc. A. G. Hamilton part. fall. de su colaborador.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Hasta siempre amigo. Chiqui y Mary, César, Chirola y Esteban. Flias. Gentile, Véliz.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Enrique Galindez y flia lamentan fallec. querido amigo y compañero.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Héctor Colombres, Beatriz López Domínguez, Pablo Colombres, Cecilia Neville participan con profundo dolor fallecimiento querido amigo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Enrique Marín y flia., partic. con dolor su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Equipo Peluquería DONNA part. con dolor fall. querido Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Estudio Contable GUSTAVO CASTILLO acompaña a querido Tomy y flia. en este doloroso momento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) EUGENIA LENGERIE y su Personal participan con dolor su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Fabian Scalora y familia part. con dolor fallecimiento amigo Guillo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Facundo Cornejo y flia, Agustina, Tomás, Felipe y Emilia participan con dolor fallecim. querido amigo Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) FAI (Fund. para Albergues Infantiles) acompaña a querida Silvia y familia en estos dolorosos momentos. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Fall: Bs.As. Federico Sortheix, Sarita e hijos y nietos participan con profundo dolor su fallecimiento y acompañan a muy querida familia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Falleció el 17/07/13. Las autoridades de la Agencia DyN expresan pesar por su fallecimiento y acompañan a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Flia. Avellaneda Chrestia participa con dolor fallecimiento querido Guillermo y acompaña a la flia. en este doloroso momento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Flia. Monti participa fallecimiento de estimado Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Flia Muela Rocha participan fallecimiento padre querido amigo Tomy. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Florencia y Jake, Santiago, Javier y José Sortheix part. c/tristeza su fall. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Foppy Brito y Cristina Cabocota despiden con inmenso dolor a querido amigo y acompañan a toda su flia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Francisco Forenza, María Elvira y flia. despiden querido Guillermo y acompañan a su flia. con oraciones.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Heladerías BLUE BELL part. fallec. y elevan oraciones por su descanso. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ignacio y Graciela Colombres Garmendia, sus hijos Ignacio y Claudia, Gonzalo, Alberto y Agustina, Nicolás y Graciela participan con gran dolor fallecimiento querido amigo y acompañan con todo afecto a Eugenia, sus hijos y hermanos. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Inés Forenza, Carlos de la Rosa, Guillermo, José, Santiago y Maru Trejo y flias. despiden querido Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Jaime Soler y flia. y Personal del Bar Diógenes part. su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Jorge Capozucco y familia participan con profundo dolor fallecimiento querido amigo Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Jorge Capuano, Ricardo Acosta, Paco Sosa, Chiqui Abel, Jorge Nevado, Nené Rosales, José Achaval, Julio Fernández, Julio Fernández (h), Tano Vitalitti, Tito Gentil, Ignacio Toledo, Hugo Chinellato, José Teri, sus amigos del fútbol lamentan fallec. querido Willy. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) José A. Bellomio y Bar Poste Restante part. fallec. querido Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) José Carbonell, Silvia, sus hijos: Agustina, Sol, Leo, Pilar, Josecito y Giselle despiden al amigo y acompañan a su muy querida familia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) José Chavanne (aus.) acompaña a Guillermito, Tomy y Javier en este triste momento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) José Frías Silva, Mayi y familia participan con dolor su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) José García Pinto y flia. participan con gran dolor su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) José Miguel Marzoratti part. fall. y acomp. a su flia. en tan difícil momento GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) José y Analía Michel, Micho, Analí y Sofi participan fallecimiento gran amigo y acompañan querida familia.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Francisco Sanna y flia. participan con dolor fallec. gran ser humano.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Josefina Paz de Román, sus hijos: Josefina y Carlos Guerineau, Gaby y José Simon Duble, Marco y Mariana Jeaggy, Eugenia y Eduardo Tarbel, Julieta y Diego Nougués, José María y Candelaria Lecuona acompañan a Eugenia y flia. con inmenso cariño.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Francisco Sassi Colombres y flia. participan fallecimiento hermano estimado Eduardo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Juan Aráoz, Josefina, María y nietos despiden a Guillermo y acompañan a toda la familia con mucho cariño.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Gabriel Navarro, Cristina Zaldarriaga e hijos, lamentan con dolor fallecimiento querido Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Juan Carlos Cossio y flia participan con dolor fallec querido amigo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Gaby y Javier Zerda acompañan querida flia. con profundo dolor.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Juan Colombres Garmendia paticipa con profundo dolor fallecimiento querido amigo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Juan Goñi y flia. participan fallecimiento padre estimado amigo Javier

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Juan Manuel Asís y flia. participan su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Juan Pablo Molina, Alejandrina e hijos despiden con profundo dolor al amigo y acompañan a Eugenia y familia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Julia Terán de Páez de la Torre, Roberto, José y Julita acompañan a Eugenia, hijos y nietos con mucho cariño. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Julio A. Quesada y Elvira Cossio y flia. lamentan con profundo pesar fallecimiento estimado amigo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Julio C. Fernández y flia., Julio C. Fernández (h) y flia. lamentan fall. gran amigo y acomp. a flia. con afecto. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Julio Paz y flia. participan con dolor fallecimiento querido Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) La Administración y el Personal de la DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD TUCUMAN, lamentan participar fallecimiento Sr. Vicepresidente del Directorio Diario LA GACETA SA. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A.) participa con profundo pesar el fallecimiento de Don Guillermo García Hamilton, quien integró el Consejo Directivo de la Entidad en reiterados períodos. Al dolor de sus seres queridos se suma la pérdida irreparable para la prensa regional de la que fuera defensor incansable. GARCIA HAMILTON, Guillermo. (q.e.p.d.) La Comisión Direct. de A.C.De.M.A Y Asociados, acompañan en su dolor al gran amigo Tomy, por la irreparable pérdida de su padre. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) La familia de Javier Ortega, lamenta en el alma el adios a querido compañero, amigo y excelente persona que seguirá por siempre en nuestros corazones, rogando por su descanso. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) La Fundación Miguel Lillo partic. con dolor fallecimiento hermano de su presidente Eduardo García Hamilton. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) La Honorable Comisión Directiva de la MUTUAL DE CANILLITAS F. SANCHEZ despide con gran dolor a nuestro querido amigo y gran colaborador de la Mutual y acompañan a su Sra. esposa, hijos y nietos. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) La Honorable Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Tucumán participa con profundo dolor fallecimiento miembro del Directorio de La Gaceta y elevan oración por su eterno descanso. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) La Sociedad S.A.M.I.A. - Galería Mendoza - y todo su directorio, lamentan el fallecimiento de su digno y querido ex Vicepresidente y amigo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Lamento participar su fallec. y acompaño a su flia. Roberto de la Orden GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Laurencio Leal Lobo y Maruja Bulacio lo despiden con mucho dolor. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Leg. Camila Kodher part. fallec. hno. Sr. Bernardo García Hamilton. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Lilia y Jorge Auad y sus hijos, despiden con hondo dolor al muy querido amigo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Los Veteranos del Club La Gaceta despiden con dolor a un gran hombre que nos ha dejado. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Luis Casacci y Sra.; y sus hijas, participan acongojados la partida de querido amigo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Luis, Javier y Matías Azar lamentan profundamente fallecimiento querido amigo Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Luis Seidan y flia. part. con mucho dolor fallec. de tan noble persona. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ma. Elena Forenza, sus hijos: Horacio, Diego, Juan M; Agustín, Florencia Guerineau y flias. despiden a querido Guillermo y acompañan a Eugenia y flia. (Más avisos fúnebres en página siguiente)


13

MUNEBRES F UNDO LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013  GONZALEZ, María Trinidad (q.e.p.d.) Flia. partic.

(Vienen de la página anterior)

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Magdalena Sauze y Flia. despiden a querido Guillermo y acompañan con inmenso cariño a Eugenia e hijos.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Marcos Anchorena y Marielle Achával de Anchorena y sus hijos y nieto, participan con profundo dolor su fallecimiento y acompañan con mucho cariño a Eugenia, a los chicos y a todos los García Hamilton. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) María Elena Cruz Prats de Iramain y sus hijos acompañan a su flia y a querido Pepe. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) María, José Ignacio Forenza sus hijos y nietos participan fallecimiento querido Guillermo y acompañan a Eugenia y los chicos con mucho cariño. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Marta Saravia y Omar Ruíz despiden c/prof. tristeza a querido Guillo GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Martín Seidán y flia Seidán lo despiden con profundo dolor al amigo y compañero Guillermo y acompaña a su familia en este difícil momento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Máximo Avellaneda participa fallecim. de Guillermo García Hamilton. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Máximo Padilla y Sra. participan fallecimiento hermano querida Silvia y acompañan con cariño a la familia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Mercedes do Campo de Molina e hijos, Mercedes, Pedro, Luis y Sergio Molina y familias lamentan profundamente su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo. (q.e.p.d.) Pers. La Gaceta Suc. Concepción, lamenta fallec. estimado Director.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Roberto Delgado y flia. participan con dolor su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Personal de Intendencia: Carlos Suárez, Julio Urueña, Moni Morales, Graciela Aguirre, Damián Pérez, Chichí Escobar, Nelly Cano y Angel Nanni, lo despiden con profundo dolor y acompañan a su familia en este difícil momento

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Rodolfo M. Campero (aus.) y Bibiana part. con profundo dolor su fall.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) PERSONHA lamenta participar su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Pilar Amenabar y su hijo Horacio Baca Amenabar participan su fallecimiento y acompañan a querida Eugenia y flia. en tan doloroso momento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Pilón Aguirre y flia. acompañan y participan con dolor su fallec. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) PUCARA S.R.L. Seguridad Privada, Noé B. Medina y flia., Juan G. Santillán y flia., Personal Jerárquico, Administrativo y Vigiladores, lamentan profundamente participar del fallec. del Sr. Vice Presidente de La Gaceta S.A. y padre estimado amigo Tommy, acompañando a la flia. en este aciago momento GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ramón Aguilar y flia, lamentan irreparable pérdida y acompaña a su flia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ramón Lossi acompaña a Eugenia y familia con oraciónes. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ramón Paz Posse, Alcira Cossio de Paz Posse, sus hijos y nietos participan con dolor su fallecimiento y acompañan a Eugenia y a querida familia.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Rodrigo Sánchez lamenta participar fallecimiento estimado Guillermo.

fall. e inv. sep. hs 17 C° Aguilares C/M Perilli 400. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

HOGAS, José Arturo (q.e.p.d.) El Sr. Intendente de la MUNICIPALIDAD de SIMOCA, Luis E. González y Miembros de su Gab. part. fall. estimado amigo y colaborador del Municipio.  HOGAS, José Arturo (q.e.p.d.) Tito Aguirre, Miguel Coronel, Daniel Argañaraz, David Morales, José Bustamante, Luis Corbalan, Ricardo y Fabio González, Enrique Curia, Daniel y José Fernández, Bocha Fernández, José Montini, Carlos Diez y Luis Córdoba participan con profundo pesar fallecimiento destacado e irremplazable Hombre de la Cultura.  LAZARTE, Olga del Carmen Ale de (q.e.p.d.) La Di-

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Rogelio Rodriguez del Busto, María Eugenia Marzoratti y sus hijos participan con profundo dolor fallecimiento querido Guillermo y acompañan a Eugenia e hijos. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Roque Paliza, Lidia Ascárate (aus.) y flia. part. fall. querido Guillermo y acompañan a la familia en el dolor. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Sebastián Moraiz y Sra., Pedro Moraiz y Sra., Fernando Moraiz y Sra., y Susana Pisarenko, part. con dolor su fall. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Siempre estarás presente gran amigo. Ignacio Toledo y flia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Sindicato Grafico, part. su fall. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Socios y Personal de SISTELCO SRL participan su fallecimiento elevando oraciones por su eterno descanso. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Sr, Interventor, Srta. Subinterventora, Directores, Jefes y Personal del INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO, lamentan participar fallecimiento Sr. Vicepresidente Directorio Diario LA GACETA S.A.

rección y el Personal del HOSP. Dr. JUAN M. OBARRIO participan con profundo dolor fallec. esposa del Sr. Alfonso Lazarte y madre de la Sra. Nancy Lazarte.

LOTO de FIGUEROA, Selva (q.e.p.d.) Su esposo Roberto, sus hijos: Paola y Ale, Carlos y Silvia y Sergio, sus nietos: Lourdes y Tomás la despiden con amor. Sep. hoy hs. 9:30 C° P. del Recuerdo. Serv. “EMPRESA FLORES”. LOTO de FIGUEROA, Selva (q.e.p.d.) Tus hermanos: Juan y Lidia, Pocha, Roque y Nelly y sobrinos te despiden con amor.”EMPRESA FLORES”. LOTO de FIGUEROA, Selva (q.e.p.d.) Valeria, María José y Betty acompañan a Sergio y flia. en su dolor. LOTO, Selva (q.e.p.d.) Flia. Albornoz y Agüero part. con dolor fallec. de estimada Selva. LOTO, Selva (q.e.p.d.) NOA Turismo lamenta fall. madre querido CPN Carlos Figueroa Loto.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Miembros del Directorio de Antonio Luquin S.A. lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a su familia en el dolor. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Miguel Reginato y flia. participan con dolor fallec. querido amigo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Raúl Cossio y Pachi Carminatti, hijos y nietos acompañan con oraciones. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Raúl Frias Silva y Anita Guerineau part. fall. estimado Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Raúl Monasterio y flia. participan con dolor su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Raúl Saade y flia. despiden al amigo incondicional Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo. (q.e.p.d.) Sra. de Palermo y flia., lamentan con inmenso dolor fallecimiento de querido y gran amigo Sr. Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Sus consuegros: Daniel Aybar y Elisa Bustos y sus hijos despiden a querido Guillermo y acompañan a Eugenia.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Raúl Siufi y flia. y Joyeria Siufi lamentan prof. fall. estimado Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Miguel Rotondo y familia part. fallec. gran amigo y compañero de rally.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) RECEPTORIA LA GACETA YERBA BUENA acompaña en el dolor a querida familia.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Te extrañaremos. María Ester Veliz despide a querido Guillermo y acomp. en el dolor a su Sra. Eugenia Paz, hijos, y a toda flia. García Hamilton

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Receptoria Sur de LA GACETA Director Osvaldo Brito y su personal participan fallecimiento del Sr. Vicepresidente del Directorio de la GACETA.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Teresita, Juan Luis Acotto e Integrantes de Acotto & Asociados despiden a gran persona Sr. Guillermo y resignación a su querida familia.-

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Rep. Legal CPN Máximo Avellaneda y La Com. Educ. del COL. PABLO APOSTOL participa con dolor fallec. de entrañable colaborador Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Víctor y Marcelo Delani; y Personal de Receptoría Pzta. Mitre despiden con prof. dolor a estimado Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Mónica y Emilio Páez de la Torre (h) acompañan a querido Fernando. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Mutual del Personal de LA GACETA participa con dolor fallec. Sr. Vicepresidente de LA GACETA S.A. y estimado socio de nuestra entidad. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Néstor González Cei y flia acompañan en el dolor a querida familia GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Nora Lía Jabif despide con tristeza estimado Guillermo y acompaña a su familia en el dolor. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) OLIVIA MARTINEZ TUCUMAN, Manuel Allende, Fabiana de Allende y familia lamentan el fallecimiento del padre de estimado Javier. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Oscar Luquin y Sra. participan con gran dolor su irreparable pérdida y acompañan a su familia. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Patricio Avellaneda y flia. lamentan partic. fallec. querido Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ricardo Dominguez (h.) y familia participan su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Yerba Buena Golf Country Club lamenta fall estimado Guillermo y acompañan a su flia en difícil momento.  GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Carlos B. Paz y flia. lamentan con dolor su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ricardo Dominguez y familia participan su fallecimiento.

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) EL

ACONQUIJA MOTOR CLUB part. con dolor fall querido Guillermo y acomp. en el dolor a querido Tomy.

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Josefina

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ricardo J. Alderete, Alcirita Paz Posse, sus hijas y nietos despiden al querido amigo y hermano de toda la vida.

Gimenez y familia lamentan profundamente fallecimiento padre querida Euge.

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Lionel Campos Recept. Tafí Viejo part. su fallecimiento.  GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Luis Urtu-

bey despide al amigo y acompaña a su familia.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ricardo Melhen y flia. lamentan profundamente su fallecimiento. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ricardo Neme y flia lamentan part. fallecimiento estimado Guillermo.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Pepe Concha Martínez lamenta participar fall. estimado Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Pers. de Recepción: Beatriz, Carolina, Jorge, Marcelo, Miguel M., Miguel R. y Rossana part. con dolor su fall.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ricardo y Leny Santiago lamentan participar fallec. querido Guillermo. GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Roberto D´agostini, Mirta, Lorena, Fede, Sol, Leo, Martín y Mariana, participan con profunda tristeza fallecimiento papá de queridos chicos.

 HOYOS de RODRIGUEZ, María Elena (q.e.p.d.)

CONSORCIO 6 de NOVIEMBRE participa fallecimiento digna consorcista.

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Mercedes Pucci participa fallecimiento papá querido Tomy. Molina y colaboradores part. fall. querido Guillermo y acompañan a su flia. en este difícil momento.

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Osvaldo

 MUTIO de CARPONI, María Inés (q.e.p.d.) VETERA-

paz con Dios y el consuelo para querida Pelusa, hijos y familia. Roberto Lizondo y flia.

NIEVA, Antonio Martín (q.e.p.d.) Comis. Camino Quebrada Portugues lam. fall. colaborador y amigo.

RODRIGUEZ, María Elena Hoyos de (q.e.p.d.) Lau, Ma. Jose, Fer, Miriam, Fio y Nadia participan fall. y acompañan en su dolor a querida amiga Laura y familia.

cero y sobrinos Pedro y Juan José Arce, Chela Tevez y Miriam participan con dolor fallecim. querida Ñatita.

 LOTO, Selva (q.e.p.d.) Ricardo Figueroa y María Esther López; sobrinos: Lulu y Sergio Valdez; Carola y Pedro Oviedo; Emilse y Sergio Méndez lamentan fallecimiento querida tía.

 LOTO, Selva (q.e.p.d.) Susana Brito y flia. participan con dolor fallecimiento querida amiga.

 LOTO, Selva Rosario (q.e.p.d.) A quien supo darnos

sincera amistad y amor. Siempre estarás en nuestros corazones. Tus amigos: Beatriz, Juanita, Ely, Analía, Mercedes, Zulema, Amanda, Luis, Patricia, Mariela, Marcela, Dora y Adriana.

 LOTO, Selva (q.e.p.d.) Turismo Universal participa fallecimiento madre de estimado Contador Carlos Figueroa Loto.

ACEVEDO DIAZ, María Julia (q.e.p.d.) El Rectorado, Asoc. Coop. y Comunidad Educ. IES Lola Mora lamentan fall. madre estimada Prof. María Julia Pourrieux y la acompañan en su dolor ALDERETE, René Oscar (q.e.p.d.) Jefa Lic. María de Varela, Pers. Téc. y Adm. SASE, acompañan fallec. papá de querida compañera Ma. José. BERARDUCCI, María Patricia (q.e.p.d.) Descansa en paz querida amiga. Gustavo Sánchez y familia. BERARDUCCI, María Patricia (q.e.p.d.) Dr. Eduardo Curia, esposa e hijos acompañan a July en doloroso momento.

Dony, Carmen y María Rosa acompañan en el dolor a querida amiga Yoly en la perdida de su hermana.

 HOYOS de RODRIGUEZ, María Elena (q.e.p.d.) Per-

NAS TENIS TUC. acompañan a su Vicepresidenta y querida amiga Graciela por la pérdida de su madre

NIEVA, Antonio Martín (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a sus seres queridos en este momento de dolor. NIEVA, Antonio Martín (q.e.p.d.) Presidente Subrogante H. Legislatura Regino Amado participa con profundo dolor su fallecimiento y eleva oraciones por su descanso.

BERARDUCCI, María Patricia (q.e.p.d.) Perla, Chiqui, Mónica, Elisa, Graciela, Betty, Marta y Magui lamentan fallecimiento querida amiga. BERARDUCCI, María Patricia (q.e.p.d.) Sebastián Pérez Stivas y flia. part. fall. madre querido amigo Ricardo. BERARDUCCI, Patricia (q.e.p.d.) Celia Cornejo, sus hijos y José Bossi acompañan a Alvaro y flia. en este triste momento.  BERARDUCCI, Maria Patricia (q.e.p.d.) Consorcio

de Co-Propietarios Santiago Nº 81 participa con dolor fallecimiento estimada consorcista.

CHACON de ARAOZ, Leonor (q.e.p.d.) Raúl Siufi y flia. lamentan part. fall. estimada Sra. Leonor.  DIAZ, Julio Alberto (q.e.p.d.) Flia. participa fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Concepción. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

ESTRADA, María Manuela (q.e.p.d.) Consorcio Lara VIII participa fallecimiento estimada Consorcista.

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Tesorería

GARCIA, Julia Rosa (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos te despiden con profundo dolor e invitan al sepelio hoy a hs 09 cementerio Atahona. GARCIA, Julia Rosa (q.e.p.d.) Tus sobrinos Graciela y Carlos, sobrinos nietos Sofía y Augusto. Lamentan con dolor pérdida de querida tía.

NIEVA, Martín (q.e.p.d.) Lamentamos con pesar pérdida querido Martín. Nitto Arrietta y flia.  NIEVA, Antonio Martín (q.e.p.d.) Flia. participa fa-

llec. c/restos fueron inhumados ayer C° Río Seco. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 NIEVA, Antonio Martín (q.e.p.d.) La A.P.T, participa con pesar fallecimiento compañero periodista.

GARGIULO, Ana Mabel (q.e.p.d.) Dirección de Educación Primaria y Supervisores acompañan con dolor a Prof. Silvia Núñez de Laks GARGIULO, Ana Mabel (q.e.p.d.) El Sr. Gobernador de la Provincia, C.P.N. José Jorge Alperovich y su Sra. esposa, Senadora de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich, participan con profundo dolor fallecimiento madre de la Sra. Directora de Educación Secundaria, Prof. Silvia Núñez de Laks.

 RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) Marita y Juan Carlos, acompañan con profundo dolor a querida Mariana y flia.  RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) Rogamos por tu

RODRIGUEZ, María Elena Hoyos de (q.e.p.d.) Mavi, Ali, Pato, Vero y Lucy participan con dolor fall. querida amiga.  RODRIGUEZ, María Elena Hoyos de (q.e.p.d.) IPSST part. su fallec. y que restos fueron inhumados ayer C° San Agustín. Cortejo partió de Complejo Velatorio San Bernardo. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 RODRIGUEZ, María Elena Hoyos de (q.e.p.d.) Marta, Agustín Carrizo y flia. participan con dolor su fall.  ROJAS, Laura Inés (q.e.p.d.) Tu esposo: Gringo; tus hijos: Andrea, Fernando, Marcela y Carlos; hijos pol., nietos y bisnietos, despiden con cariño a querida mamá y nona. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

SALGUERO, América Stella (Pituca) (q.e.p.d.) Tía querida agradecidos por tanto cariño y amor. Tus sobrinos: Jorge, Pepe, Roberto, Sandra, Ricardo, Rubén, Graciela, Gustavo y familias. SAN BERNARDO SEPELIOS.

 NIEVA, Antonio Martín (q.e.p.d.) Sergio Corroto y flia. despiden con gran pesar a estimado amigo.

 OVEJERO, Enrique (Kike) (q.e.p.d.) Fall. 16/07/13. Amigos y compañeros de trabajo de Liliana y Eduardo, lamentan su fallecimiento.  OVEJERO, Miguel Enrique (Quique) (q.e.p.d.) Ex compañeros y amigos de Credimas acompañan en este difícil momento a sus queridos hijos y d/fliares.

PAGANELLI de SUÑEN, Olga Lida (q.e.p.d.) Maru Villafañe e hijos lamentan fallec. querida amiga Olga y acompañan con oraciones a sus hijos.  RAMALLO, Carlos Roberto (q.e.p.d.) José M. Arce y flia. part. su fall. y acompañan a su flia. en el dolor.

Ripoll y flia., lamentan fallecimiento estimado Guillermo y acompaña a su flia. en el dolor.

gral. F.M. Lillo participa fallecimiento hermano querido presidente H.C.A.V.

 RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) Comisión Directiva de A.T.E.P. part. con profundo pesar fallec. padre de compañero Pedro, esposo de Marta Zelarayán y hno. político de Nina, Cira, Jishu y Mimí Zelarayán acompañándolos a ellos y su apreciada familia con fraternal afecto en este difícil momento.

 LOTO, Selva Rosario (q.e.p.d.) Su tía María Ester Lu-

 BERARDUCCI, María Patricia (q.e.p.d.) María del Carmen y Jorge Cocimano acompañan a querida flia.

MOTORES Marcos Sena, Luis Lezcano, Sofía Salcedo part. fall. querido amigo y acompañan a su familia.

RIVAS, Exequiel (q.e.p.d.) Instituto Coviello lamenta part. fallec. señor padre de Prof. Pedro Rivas.

sonal de la Dirección de Política Alimentaria - M.D.S. participa con profundo dolor fallec. madre de nuestra querida compañera María Alejandra Rodríguez.

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) MAS

SUNSET lamenta fallec. papá estimado Guillermo (h).

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ricardo Sanjuan y flia. lamentan fallecimiento de tan digno caballero.

HOYOS de RODRIGUEZ, María Elena (q.e.p.d.) Aida, Carmen, María y Patricia acomp. en el dolor a querida amiga Yoly por el fallec. de su hermana.

tus sobrinos: Ale, Ramón, Naty y Xime participan con dolor tu fallecimiento.

 BERARDUCCI, María Patricia (q.e.p.d.) Daniel Ramírez y colaboradores lamentan fallecimiento madre de amigos Ricardo y Juan Manuel.

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Pers. de

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Pelusa de Bichara junto a sus hijos: Eduardo, Valentina y Eloisa lamentan fallec. querido Guillermo y acompañan a su familia en este difícil momento.

HOYOS de RODRIGUEZ, María Elena (q.e.p.d.) Ministerio de Desarrollo Social, Funcionarios y Empleados participan fallecimiento madre compañera Alejandra.

RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) Sres. Asesores, Sr. Gerente Gral., Gerentes y Empleados de Caja Popular de Ahorros lamentan fallecimiento padre compañera Mariana.

 LOTO, Selva Rosario (Ñata) (q.e.p.d.) Tuty, Mirta y

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) María Angélica y Susana Bustos acompañan a Guillermito y Elisita en este triste momento.

 GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Osvaldo

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Ricardo Nieto y Marta Galvez y familia LA GACETA - Monteros despiden al noble y destacado ser humano.

HOYOS de RODRIGUEZ, María Elena (q.e.p.d.) Flia. Fagre Muñoz, García Costas y Herrera acomp. en el dolor a querida Alejandra y flia. y elevan una oración.

PARTICIPACIONES GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Tano Vasile y flia. lamentan su fallecimiento y ruegan por su eterno descanso

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Miguel, Roberto, Fernando y Gabriel Poliche y Pepe Ramón y flias. partic. con dolor fall. querido Guillermo

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Mónica Chavanne e hijos acompañan a Eugenia e hijos en estos momentos tan tristes.

HOYOS de RODRIGUEZ, María Elena (q.e.p.d.) Hermanos: Pablo, Viviana y Yoly, hnos. polit. Lidia y Sergio, sobrinos: Lucía, Matías, Juan, Jerónimo y Bautista y tía Evelia lo despiden con gran cariño.

 HOYOS de RODRIGUEZ, María Elena (q.e.p.d.)

 LOTO de FIGUEROA, Selva (q.e.p.d) Miguel Figueroa y flia. participa con dolor su fallecimiento.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Sucursal Termas de La Gaceta, Leticia y Humberto Cannata despiden con inmenso dolor a dilecto benefactor.

Kaufman acomp. en su dolor a Silvia y José Mario.

LOTO, Selva Rosario (q.e.p.d.) Ma. Elena, Patty, Beby, Fryda y Nina, te despedimos querida amiga. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 LOTO, Selva (q.e.p.d.) Familia Valdez participan con dolor fallecimiento querida tía.

GARCIA HAMILTON, Guillermo (q.e.p.d.) Mi más sentido pésame por el fallec. del querido Sr. Guillermo. Con gran afecto acompaño a su familia ante tan enorme pérdida. Que su alma descanse en paz. Ma. Laura Oviedo Sánchez

 GARGIULO, Ana Mabel (q.e.p.d.) Marita y Samuel

RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) CPN Adolfo Lauro Rodríguez, Sra. Mirtha Zelarayán, hijos: Vero y Marcelo, Angie, Dani y Adolfo despiden con gran cariño y dolor a querido hno. y tío. RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) Los primos Lizondo acompañan a Pelusa, Carlos, Pedro, Matías, Benja y Mariana en este difícil momento. RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) Faride de Zelarayán, hijos y nietos, part. fall. apreciado sobrino. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. RIVAS, Eduardo (q.e.p.d.) Silvia Llane y flia. acomp. en este dificil momento a Pelusa e hijos. RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) “Bienaventurados los justos, porque ellos verán a Dios”. Sus hermanas políticas: Esther, Nina y María del Valle Zelarayán partic. con profundo dolor fallec. querido Eduardo, rogando a Dios por su eterno descanso. RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) Cira y Carolina part. con pesar fall. apreciado Eduardo y acompañan en su dolor a querida Pelusa, hijos y nietos.

RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) Compañeros de Auditoría Interna de C.P.A. participan fallecimiento papá querida Mariana.

RIVAS, Exequiel Eduardo (q.e.p.d.) El Sr. Interventor de Caja Popular de Ahorros Don Armando Cortalezzi lamenta con dolor su fallecimiento.

SALGUERO, América Stella (Pituca) (q.e.p.d.) “Te fuiste con Dios”, pero vivirás por siempre en el corazón de todos los que te amamos. Pirula y Pita.  SALGUERO, América Stella (q.e.p.d.) El IPSST participa su fallecimiento y que restos fueron inhum ayer C° S. A. de Padua. Cortejo partió de complejo SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel. 4306132.  SALGUERO, Stella (Pituca) (q.e.p.d.) Hermana mia , gracias por el amor y la alegria que nos brindaste. Te amamos. Vas al encuentro de nuestra amada madre. Tu hermano Piro y Sra. Lili, sobrinos: Silvia, Alejandra, Daniel y sobrinos nietos.  SALGUERO, América Stella (q.e.p.d.) Amigos de LISTA AZUL-ATEP lamentan fall. hna. de querida Pita y acompaña en el dolor a su flia.  SALGUERO, Stella (q.e.p.d.) Comisión Directiva de A.T.E.P. lamenta pérdida de querida y gran colaboradora Pituca y eleva oración por su descanso.

SALOMON, Alfredo (q.e.p.d.) Directora e integrantes del Ballet Contemporáneo de la Provincia acompañan en su dolor a nuestro querido amigo y compañero Toti Salomón y flia. Serv.“EMPRESA FLORES” Junín 334.

SALOMON, Alfredo (q.e.p.d.) Dr. Ignacio Golobisky acompaña a querida amiga Liliana en este duro trance.  SALOMON, Alfredo (q.e.p.d.) Querida Liliana te acompañamos en este difícil momento. Teresa Avila, Cecilia, Ivana y Nancy.

SAN MARTIN, Teodoro Julián (q.e.p.d.) Su sobrino Ernesto Siufi y flia. part. fallec. y acompañan en el dolor a queridos primos Germán, Roque y flias.  SOSA, Andrea Fabiola (q.e.p.d.) Flia. participa su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados ayer. Cement. San Antonio de Padua Servicio SOREMER SA.

MISAS Y FUNERALES AGÜERO, Emilio Andrés (q.e.p.d.) Al cumplirse el 2º aniv. de su fall su esposa e hijas inv. misa hoy 20 hs Parroq Corazón de María (Santiago 871)

CAMPOS, Juan Francisco (Coco) (q.e.p.d.) Al cumplirse el 6° mes de su fallec., su flia. inv. a la misa a ofic. hoy hs. 20 Igl. Sagrado Corazón de María (Santiago 850).


14 Schettino busca una condena reducida

MUNDO LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

›› MANDELA INTERNADO | SUDÁFRICA EN VILO

›› CORRUPCIÓN EN ESPAÑA | ESCÁNDALO

Las peleas familiares opacan el cumpleaños

Abogados reclaman a la Justicia que cite a Rajoy a declarar

Homenajes sin frontera por los 95 años del líder antiapartheid REUTERS

El capitán del naufragado Costa Concordia enfrenta un juicio por 32 muertes GROSSETO.- Los abogados de Francesco Schettino, el capitán del hundido crucero Costa Concordia, insisten en un acuerdo en la Justicia italiana por el cual el marino se declararía culpable a cambio de una condena de hasta tres años y cinco meses de cárcel, en el juicio por el desastre en el que murieron 32 personas. Una oferta similar fue rechazada en mayo. Schettino, de 52 años, afronta cargos de homicidio involuntario, abandono del barco antes de que fueran rescatados todos los ocupantes y pérdida del buque por el accidente de enero de 2012, cuando la nave chocó contra una roca frente a la isla de Giglio y desató una noche caótica para evacuar a más de 4.000 pasajeros y a la tripulación. El juicio se reanudó ayer. El abogado defensor, Donato Laino, confirmó que insistirá con su estrategia, que permitiría que el complejo juicio se resuelva más rápidamente. Otros cinco oficiales (cuatro del barco y el coordinador de crisis de la empresa Costa Cruceros) podían optar también por admitir la culpabilidad negociada para obtener sentencias más leves. Una decisión se espera para este fin de semana. La firma acordó pagar una multa de U$S 1,2 millones, para evitar cargos penales. “Nunca escondió sus responsabilidades. Es cierto que para algunas cosas debía ser el punto de referencia, pero no es justo culparlo de responsabilidades que no tuvo”, sostuvo su defensor, Francesco Pepe. Los equipos encargados de reflotar el barco prevén ponerlo recta en septiembre, pese al riesgo de que pudiera romperse. (Reuters)

LASZLO TRANKOVITS AGENCIA DPA

CIUDAD DEL CABO.- No a muchas personas se le celebra su cumpleaños en todo el mundo: una de ellas es el ex presidente sudafricano y héroe nacional, Nelson Mandela, quien hoy llegará a los 95 años en la cama del hospital donde está gravemente internado desde hace casi seis semanas. En su país está prevista una ola de acciones, que comenzará con canciones de niños y se multiplicará en ayudas en barrios pobres a cargo del actual presidente, Jacob Zuma, y la líder de la oposición, Helen Zille. En el planeta, millones de personas (desde famosos a ciudadanos comunes), se comprometerán en actos sociales durante los 67 minutos que simbolizan los 67 años que Madiba (como se lo conoce afectuosamente) estuvo políticamente activo, en el conocido como Día Internacional de Mandela declarado por la ONU, que realizará una Asamblea General especial en su honor. Muchos temen que sea el último festejo que celebre en vida este héroe mundial. A su lecho llegan familiares, amigos, políticos, antiguos compañeros de lucha, y representantes de la casa real de los Xhosa, el clan de Mandela. Pese a todo, hay esperanzas: su esposa, Graça Machel, dijo que no teme tanto por su vida como hace una semana, aunque su estado sigue siendo “crítico pero estable”.

Desagradable disputa Los homenajes al luchador contra el sistema de segregación racial del apartheid estarán lle-

EJEMPLO. Mandela es una inspiración para las futuras generaciones. nos de sombras: a las preocupaciones por su salud, se suma a una desagradable disputa entre sus familiares en torno a su sepultura y su herencia. “El día llega en un momento difícil para Mandela y su familia”, admitió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Llamamos a todas las personas a honrarlo con buenos actos”, instó. Mientras pelea contra la afección pulmonar, arrecia una disputa por su herencia y por el lugar de su futura tumba que asquea la mayoría de los sudafricanos. Su hija, Makaziwe Man-

dela, lo dio casi por muerto, al declarar (al parecer faltando a la verdad) que está en estado vegetativo permanente, lo que fue desmentido por varios visitantes al hospital. Sus nietas, Zaziwe Dlamini Manaway y Swati Dlamini, protagonistas del controvertido reality show Being Mandela (algo así como “Vivir como un Mandela”) tuitearon que sonreía y que reaccionaba con los ojos, y su nieto, Ndaba Mandela, pidió que se no caiga en el luto, sino que haya alegría porque “el anciano sigue estando entre nosotros”.

Manejo de fondos ilegales en el oficialismo MADRID.- La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusador en el caso en el que se investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP), pidió ayer al juez, Pablo Ruz, que cite a declarar como testigo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En su escrito, también solicitó que se cite a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; su antecesor en el cargo, Javier Arenas; Francisco Álvarez Cascos; el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el ex ministro, Jaime Mayor Oreja. Adade pretende que Rajoy y los otros dirigentes desmientan o confirmen si recibieron sobresueldos en negro, como declaró ante Ruz el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en la causa por corrupción que jaquea al oficialismo. La citación de Cospedal ya había sido solicitada por la Fiscalía. “Bárcenas reconoció que las abreviaturas M.R, M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy, por lo que resulta obligado que se lo convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos”, planteó Adade. Todos los nombres aparecen como receptores de pagos ocultos por parte del PP, en los documentos originales de una supuesta contabilidad paralela que Bárcenas entregó al juez. Según los papeles, durante dos décadas el partido manejó más de U$S 10 millones de dinero negro (U$S 15 millones a

valores actualizados), proveniente de contribuciones por fuera de la ley efectuada por empresas y por particulares, que habitualmente eran luego beneficiados con contratos desde la administración pública que manejaba el partido. El principal beneficiario de los pagos no declarados fue el asesor electoral, Pedro Arriola, que habría recibido cerca de U$S 2 millones. El segundo sería el propio Rajoy, que habría recibido unos U$S 460.000 a lo largo de ese tiempo. Este proceso ha desencadenado un terremoto político en España, donde crece la presión a Rajoy por parte de la oposición para que renuncie, encabezados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El PP blindó a su jefe y, con su mayoría absoluta en el Parlamento, impide todos los intentos de la oposición por forzar al mandatario a dar explicaciones en el recinto. Adade remarcó que Rajoy “se ha negado a comparecer ante la representación ciudadana, el Parlamento, para explicar la razón de ser y la veracidad o no”, por lo cual “resulta obligado que el Poder Judicial lo compela a ofrecer las explicaciones oportunas”. El vocero del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que Rajoy “naturalmente comparecerá” en la Cámara para defender la contabilidad del partido, pero no convocado “desde Soto del Real”, en referencia a la cárcel donde está detenido Bárcenas. (Télam-DPA-Especial)

OPINION

“Incumplimos la ley de financiación de partidos. Las donaciones eran sin contraprestación. Como se superaban las cantidades legales, se fraccionaban. La relación con los donantes era delicadísima; en general, no querían recibos, sino que les viesen la cara”. LUIS BÁRCENAS DE LA DECLARACIÓN JUDICIAL DEL EXTESORERO DEL PARTIDO POPULAR

Putin prioriza a EEUU sobre Snowden El presidente ruso no quiere que el ex espía afecte la relación bilateral MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio ayer su señal más clara hasta ahora de que no dejará que la disputa sobre el destino del ex empleado de seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, afecte las relaciones de Moscú con Washington. “Las relaciones bilaterales son mucho más importantes que las disputas sobre actividades de los servicios secretos”, afirmó el mandatario ruso. No precisó si su país otorgará el asilo temporario pedido por el ex espía, quien lleva más de tres semanas varado en un aeropuerto moscovita y sin pasapor-

te. Permitir que el joven de 30 años permanezca en su país alteraría a EEUU, pero una negativa sería entendida como que cedió ante la presión del gran enemigo en la Guerra Fría. EEUU pidió su extradición para juzgarlo por develar información sobre el plan de espionaje mundial a las comunicaciones telefónicas y por Internet. Putin la rechazó: “somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente”. “A Snowden le advertimos que cualquier actividad que dañe las relaciones ruso-estadounidenses es inaceptable”, agregó.

El abogado, Anatoly Kucherena, quien ayuda a Snowden, tiene esperanzas de que Rusia le otorgue el asilo en una semana, y aclaró que el técnico informático no tenía planes de viajar pronto a ninguno de los países latinoamericanos que le ofrecen refugio: Bolivia, Nicaragua y Venezuela. En el Reino Unido, un comité del Parlamento concluyó que su agencia de inteligencia GCHQ “actuó de forma legal” al usar información obtenida por el sistema estadounidense de espionaje de ciudadanos británicos en el exterior o de personas en el país. (Reuters-DPA)

Venezuela instala “un poderoso” sistema antiaéreo LA CHISPA DE CALLIERA

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que un “poderoso” sistema de armas antiaéreas será desplegado en el país para hacerlo “inexpugnable” a fuerzas extranjeras. “El sistema más poderoso del mundo ya lo estamos instalando en la cordillera, en las montañas, los corredores, en el llano venezolano, la frontera marítima y terrestre. La patria es inexpugnable, nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria, que es sagrada”, afirmó. En un recorrido por el estado oriental de Sucre, Maduro llamó a los mandos castrenses a construir una Fuerza Armada poderosa en lo moral y ético para velar por la soberanía. Para ello comprometió su apoyo, dentro de lo que llamó “gobierno militar de calle”. El gobernante no dio detalles sobre el sistema antiaéreo, cuya compra había adelantada a Rusia por el fallecido presidente Hugo Chávez. Y agregó que las montañas del oriente “van a tener el sistema de armas antiaéreo más poderoso del mundo para que jamás algún avión extranjero pueda entrar a hollar el sagrado cielo de la patria venezolana”. (DPA


15

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

›› YERBA BUENA | BARRIOS PRIVADOS

›› CASO PAULINA | PRESENTACIÓN DE PRUEBAS

Dos bicicletas Ferrari presentó las copias del ocultas dejaron pasaporte de Gabriel Alperovich El abogado dijo que su defendido no salió del país en los días posteriores al hecho LA GACETA / ARCHIVO

El defensor legal del hijo del gobernador remarcó que la versión de un supuesto viaje a Israel queda desacreditada “Está instalado en gran parte de la sociedad, como una verdad absoluta, que mi representado se fue ‘exiliado’ a vivir a Israel, en los días posteriores al hecho que en la presenta causa se investiga”, expresa el documento que escribieron los abogados José Agustín Ferrari y Mario Fabián Nahas. Los letrados presentaron ayer a la Justicia una copia autenticada del pasaporte de Gabriel Alperovich, uno de los hijos del gobernador, José Alperovich. El escrito, al que tuvo acceso LA GACETA, fue presentado en el marco de la causa en la que se investiga el crimen de Paulina Alejandra Lebbos, ocurrido a fines de febrero de 2006. Cuando la investigación se reactivó en junio de este año, el padre de la víctima, Alberto Lebbos, declaró ante el fiscal Diego López Ávila y le dijo que contaba con información que señalaba como los responsables directos de la muerte de Paulina a un hijo del gobernador Alperovich y a un hijo de su ex secretario privado, Alberto Kaleñuk. Para sustentar sus dichos, Lebbos aportó unos videos en los que se observa a un hombre comentar que escuchó a Luis Olivera contar que el crimen de Paulina había ocurrido en una casa de El Cadillal que pertenecía a Kaleñuk. El testigo (que declaró ante el fiscal) sostuvo que Olivera le comentó que había colaborado para ocultar el cuerpo de Paulina en un freezer hasta que unos días más tarde lo habían arrojado en un barranco de la localidad de Tapia, cerca de la ruta 341. En esa versión, los “hijos del poder” habían sido enviados por sus padres a Israel luego del crimen. Aunque Lebbos no dijo a qué hijo de Alperovich hacía referencia (el gobernador tiene dos hijos varones y dos hijas mujeres), Gabriel Alperovich, a través del abogado abogado Ferrari, se puso a disposición de la Justicia. Lo mismo hizo Sergio Kaleñuk (hijo de Alberto Kaleñuk), representado por el letrado Fernando Poviña. La pista “El Cadillal”, como se conoce a esta hipótesis, es una de las varias líneas de investiga-

en evidencia a los chicos del country Exigen un examen de ADN a los sospechosos

Las órdenes del fiscal fueron dos. Primero, que se secuestraran los calzados de los tres adolescentes. La segunda disposición fue que se tomaran huellas dactilares de los sospechosos de los robos a seis viviendas del country “Jockey Club”. Sin embargo, los padres de dos de los menores se opusieron a que a sus hijos les pintaran los dedos para tomar las muestras. Las pruebas que tiene el fiscal de Feria Diego López Ávila para determinar la identidad de los autores de los robos ocurridos entre la noche del 6 de junio y la madrugada del día siguiente son las marcas de unas pisadas, 11 huellas dactilares y un guante en el que habría vestigios de piel que permitirían extraer el ADN. Las sospechas están dirigidas contra dos adolescentes que viven en el “Jockey Club”, y contra un tercer menor que reside en el country “Las Yungas”, ubicado en La Rinconada, y que sería amigo de los primeros. EN AVENIDA SARMIENTO AL 400. La entrada principal al edificio donde funciona el fuero penal de Tucumán.

CAMBIO DE FISCAL Y UNA DETENCIÓN

1

El 3 de junio, el fiscal Diego López Ávila asumió el caso Paulina. Así comenzó a mover el expediente por el crimen de 2006.

ción que lleva adelante el fiscal. Hasta ahora, el representante del Ministerio Público avanzó con la determinación del origen del patrimonio de Olivera, ya que según la acusación el hombre habría colaborado en el ocultamiento del cuerpo de Paulina a cambio de beneficios económicos.

En tribunales El martes a la tarde, Ferrari y Nahas presentaron la copia del pasaporte del hijo mayor del gobernador, en el que constaría que no viajó a Israel en los días posteriores al crimen de Paulina. “El ciudadano desinformado no sabe distinguir el rumor de la verdad objetiva, por eso las personas dan por verdadera una información falsa. La función principal del rumor es desinformar y desorientar. Despierta también

2

El anterior fiscal del caso, Carlos Albaca, se inhibió de la causa tras haber recibido críticas de Alberto Lebbos por su escasa investigación

el fantasma de la conspiración. Se motiva por prejuicios sociales”, argumentaron los abogados en el escrito. El supuesto viaje a Israel del hijo del gobernador fue considerado por Ferrari y Nahas como “una de las tantas infames men-

El abogado Ferrari dijo que el ciudadano desinformado no sabe distinguir el rumor de la verdad objetiva. tiras que rodean el proceso mediático paralelo”. Según ellos, el pasaporte desacredita esta versión. “El rumor es un fenómeno subliminal y una forma de acoso social, que halla refugio en los pensamientos irracionales, por lo que no se puede contrarrestar

3

En la causa hay un detenido. Se trata de Luis “El Gordo” Olivera, propietario de un camping ubicado en la zona de El Cadillal.

con racionalidad”, manifestaron. “El rumor se expresa de múltiples maneras: en forma de falsa información, de prejuicios, de historias personales ilustrativas que se convierten en globales, en ciertas formas de teorías del complot basadas en una supuesta intriga secreta, de leyenda urbana, y se transmite de forma ‘viral’ a través de redes sociales, como si se tratara de un mecanismo de influencia destinado a distraer la atención o a provocar confusión en la sociedad”, versa en el escrito presentado a López Ávila. Como los abogados sostienen que la hipótesis en la que estaría involucrado Gabriel Alperovich fue construida en base al rumor, consideraron que es innecesaria alguna prueba. Sin embargo, aseguraron que la versión queda desacreditada con la fotocopia certificada del pasaporte.

Tres allanamientos El martes a la noche, la jueza de Feria Mirta Lenis de Vera autorizó los allanamientos que había solicitado el fiscal, y policías de varias dependencias llegaron a los dos barrios privados. Las medidas estuvieron a cargo de los jefes de la división Homicidios y Delitos Complejos, Miguel Gómez y Hugo Cabeza. Fuentes policiales comentaron que secuestraron varios pares de zapatillas, cuyas suelas serán comparadas con las marcas de pisadas que quedaron en los alrededores de algunas de las viviendas en las que robaron. Pero la prueba más rápida para determinar si los tres adolescentes están o no vinculados a los robos, es la comparación de sus huellas dactilares con las 11 muestras halladas por los especialistas de la Policía Científica. Cuando los policías quisieron cumplir la orden del fiscal de tomar muestras de las huellas dactilares de los adolescentes, se encontraron con la negativa de los padres del menor que reside en “Las Yungas” y de uno de los que vive en el “Jockey Club”. Los familiares del tercer sospechoso no opusieron resistencia a que le pintaran los dedos y a que luego se realice el cotejo. El cumplimiento de la medida fue girado al juzgado de Menores de Feria, quien conminaría a los padres de los adolescentes a que los presenten en la Policía Científi-

FALTAN PERICIAS

1

Aunque se habla de más hechos, sólo tres familias denunciaron haber sufrido robos en el country “Jockey Club”, informó la Policía.

2

Los sospechosos son tres menores, dos pertenecientes al country “Jockey Club” y un tercero que vive en “Las Yungas”.

3

Todavía no existen acusaciones formales contra los menores, ya que resta concretar las pericias para determinar su participación.

ca para que les tomen las huellas dactilares. De lo contrario, será un patrullero de la Policía quien los irá a buscar por la fuerza, según comentaron fuentes policiales.

El “hisopado” Durante los allanamientos, los padres de los adolescentes fueron notificados de que debían presentarse hoy a las 10 en el Cuerpo Médico Forense para que les realicen un hisopado bucal. La medida consiste en la extracción de saliva con un hisopo, lo que permitiría conocer el ADN de los menores. El resultado será cotejado con los vestigios de piel que se encontraron en un guante que quedó tirado en una de las viviendas en las que se produjo un robo. Sin embargo, ayer al mediodía la medida judicial fue suspendida, ya que el Cuerpo Médico Forense se encuentra con gran parte de su personal en vacaciones por la feria judicial. El fiscal deberá fijar una nueva fecha para la semana que viene. De los seis robos que se produjeron en el country “Jockey Club” sólo fueron denunciados tres. En dos de ellos (las casas de Federico Ruiz y Javier José Nougués) los ladrones rompieron una puerta y se llevaron el dinero que estaba en una de las habitaciones. En los otro cuatro casos se llevaron cosas de los patios y las galerías. Fue precisamente uno de estos robos (el de dos bicicletas) el que permitió sospechar que los ladrones podrían estar dentro del mismo country. Los rodados fueron hallados unos días más tarde escondidos en unos arbustos del barrio privado.

Quería quedarse con la Mató a un ladrón para Denuncian amenazas casa y asesinó al dueño defender a su padre en el caso Ángeles Un hombre fue estrangulado por su inquilino El joven le arrebató el arma al delincuente BUENOS AIRES.- Un hombre de 78 años fue asesinado por sus inquilinos, quienes pretendían quedarse con su casa. Los integrantes de esa familia lo mataron a golpes en su vivienda de la localidad bonaerense de Villa Domínico. El cuerpo fue encontrado el martes a la noche e identificado como José Américo Moreno, de 78 años.

El homicida es un hombre de 38 años, quien pretendía quedarse con la casa para vivir con su pareja, su hija y su yerno. Fuentes policiales señalaron que el cadáver estaba oculto en la cabina de gas, debajo del descanso de la escalera de la casa situada en la calle Posadas al 300 de Villa Dominico, al sur del conurbano. La vivienda estaba en venta, pero lo que llamó la atención de los vecinos fue que el cartel había sido quitado del frente y que hacía dos días

que no se veía a su dueño. Ayer, finalmente se estableció que Moreno fue asesinado por su inquilino, un hombre de 38 años que está desocupado y pretendía quedarse con la vivienda para habitarla junto a su pareja, su hija y su yerno. Las pericias determinaron que la víctima, que presentaba golpes, fue asesinada por “estrangulamiento por asfixia mecánica” y que su muerte dataría de al menos 48 horas al momento del hallazgo del cuerpo. Por el homicidio quedó detenido el inquilino, mientras que los otros tres integrantes de la familia fueron demorados hasta que se determine el grado de participación de cada uno de ellos en el hecho. Al momento de allanar la vivienda, los detectives hallaron el cartel de venta de la casa que había sido quitado del frente, tapado con una manta en un pequeño cuarto ubicado en el fondo del domicilio. Los policías encontraron también el teléfono celular y el DNI de la víctima detrás del portón de la entrada a la vivienda. (DyN)

BUENOS AIRES.- Tres delincuentes habían seguido a un comerciante desde la puerta del banco. Al llegar a su negocio, lo asaltaron a mano armada. Pero en ese momento salió el hijo de la víctima, que les arrebató un arma a los ladrones y mató a tiros a uno de ellos. El episodio ocurrió el lunes a la

El autor del disparo no quedó detenido, ya que el fiscal consideró que actuó “en legítima defensa”. tarde, aunque recién trascendió ayer. Fue cuando un comerciante llegó a su negocio, situado en Avenida de Mayo al 1600 de la ciudad de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, y antes de entrar fue sorprendido por tres ladrones. Los delincuentes, que circulaban en moto, intentaron arrebatarle el maletín donde llevaba dinero.

Los investigadores sospechan que se trató de un nuevo caso de “salidera bancaria”, pues estiman que la víctima fue perseguida desde que salió del banco. Según señalaron fuentes policiales, dentro del local comercial se encontraba el hijo de la víctima, quien salió en defensa de su padre y se trenzó en lucha con uno de los asaltantes. El hombre, de 33 años, le quitó al delincuente la pistola con la que había amenazado a su padre y, cuando los otros levantaron sus armas, les disparó. En medio de esa balacera cayó muerto uno de los ladrones, mientras sus cómplices escapaban sin haber podido concretar el robo. Los investigadores informaron que el delincuente muerto tenía 36 años y había recuperado la libertad recientemente tras haber purgado una condena por homicidio en un penal provincial. El fiscal interviniente, Jorge Yametti, no dispuso ninguna medida restrictiva contra el joven que disparó al entender que obró en legítima defensa. (DyN)

El juez volvió a tomar dos declaraciones BUENOS AIRES.- Por segunda vez desde la muerte de Ángeles Rawson, el juez Javier Ríos interrogó a dos mujeres. Se trata de Dominga Torres, la empleada doméstica de la familia de la adolescente, y María Elena Leuzzi, la presidenta de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI). Por un lado, la mucama ratificó que la mañana en que desapareció la adolescente llegó temprano al departamento, que la menor nunca ingresó y que allí permaneció durmiendo hasta el mediodía el hermanastro de la víctima. Esa declaración había sido solicitada especialmente por la defensa de Jorge Mangeri, el portero acusado de haber asesinado con alevosía a la adolescente de 16 años. Sus abogados, Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi, habían afirmado que los dichos de la mucama no “cerraban”. Respecto a Leuzzi, le dijo al juez que había recibido amenazas y llamados telefónicos diciendo que no hablara “más pavadas” en la causa, razón por la cual radicó las de-

nuncias. En su primera declaración, la mujer había contado que se acercó al departamento de Ángeles la tarde que apareció el cadáver y que había encontrado unas llaves que pertenecían a la víctima, según le informó en ese momento uno de los hermanos de la menor. Ayer Leuzzi ratificó aquellos dichos y confirmó que la tarde del 11

“No hablés más pavadas en la causa”, le advirtieron a María Elena Leuzzi, titular de AVIVI, según denunció la mujer. de junio le “llamó la atención la paz que tenía esa mamá” y que veía a un padrastro “muy nervioso, que fumaba mucho”. Aportó, además, que “el hermano Juan Cruz estaba quebrado”, mientras que “Axel (el hermanastro) estuvo con campera polar subida hasta el cuello” pese a que en el lugar -resaltóhacía calor. (DyN)


16

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 18 DE JULIO DE 2013

›› OPERATIVOS EN LOS VALLES | MAYOR CONTROL LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

DETALLES. El jefe de Policía, Jorge Racedo, y el Secretario de Seguridad, Paul Hofer, explicaron los operativos.

Seis detenidos por los robos en Tafí del Valle La Policía recuperó ayer todos los elementos sustraídos El comisario Racedo anunció que se reforzó el personal y que se enviaron dos móviles más a la zona de los Valles Las víctimas de los robos en Tafí del Valle recuperaron ayer casi todas sus pertenencias. Así lo informó el jefe de Policía, comisario Jorge Racedo, quien, acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, anunció la aprehensión de seis presuntos ladrones. La investigación que permitió identificar y encontrar a los delincuentes fue encabezada por el jefe de la Unidad Regional Oeste, Guido Salas, quien buscó pistas entre turistas y tafinistos. “El aporte de los vecinos, que proporcionaron datos, ha sido muy importante para dar con los autores”, destacó Racedo. Con la información recabada, se concretaron ayer las aprehensiones de seis individuos. Según señaló el jefe de Policía, uno es oriundo de Lules y los demás de Tafí del Valle y localidades cercanas a Monteros. Sólo uno de ellos es menor de edad y ya se encuentra alojado en el Instituto Julio A. Roca. Respecto a los otros cinco, tres están detenidos en la comisaría de Monteros y dos en la comisaría de Famaillá. Los robos se concretaron du-

■ “Tolerancia

cero”

Paul Hofer se refirió a las palabras del gobernador, José Alperovich, quien dijo que habrá “tolerancia cero para los policías corruptos”, y coincidió con esa postura. “Consideramos que el policía es un funcionario público y, como tal, su conducta debe ser impecable. De todas maneras, son muy pocos los que están fuera del camino correcto”, expresó. rante el pasado fin de semana en las viviendas de Raúl Armisén, Víctor Hugo Bertini y Enrique García Hamilton. Sin embargo, no se descarta que haya otras víctimas que no hicieron la denuncia.

El botín Además de aprehender a los presuntos autores del hecho, los policías recuperaron varias pertenencias de las víctimas. “Secuestramos dos televisores, dos largavistas, un mini piano, una boina, tres mantas, una mochila, un horno eléctrico, un equipo de audio y otros elementos que fueron reconocidos por las víctimas como de su propiedad”, describió el jefe de la fuerza. Teniendo en cuenta que aún quedan objetos por recuperar, la

investigación no ha sido cerrada y Racedo adelantó que podría haber nuevas detenciones de otras personas involucradas en las próximas horas.

Refuerzos “La fuerte presencia policial que hay en la capital ha conllevado a que haya una migración de la acción delictiva hacia el interior, en algunos casos, por eso hoy estamos viviendo una situación muy particular en Tafí del Valle o en algunos otros pueblos donde normalmente antes no ocurrían hechos de relevancia”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana. El funcionario aclaró que “la fuerza y el ministerio ya están tomando cartas en el asunto y se está haciendo un despliegue de los controles hacia el interior”. De la misma manera, el comisario Racedo transmitió tranquilidad a lugareños y turistas que visitan Tafí del Valle. “Desde la Policía no sólo reforzamos la seguridad en Tafí del Valle durante la temporada de verano, sino también en esta temporada, cuando sabemos que hay una gran cantidad de turistas”, aseguró. El jefe de Policía hizo hincapié en este punto: “hemos previsto el incremento de personal para reforzar la presencia policial en las calles y enviamos dos móviles pertenecientes al Comando Radioeléctrico para Tafí del Valle y El Mollar”.

VISTO Y OÍDO LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMA ATRAPARON AL LADRÓN El martes a la madrugada, Beatriz Nélida Chaile sufrió un arrebato cuando salía de su casa, situada en la esquina de Mitre y Diego Rojas, en la ciudad de Famaillá. Un joven de 19 años la amenazó de muerte y le arrancó la cartera, pero la mujer avisó rápidamente a sus familiares, quienes persiguieron y atraparon al ladrón. El individuo quedó aprehendido en la comisaría local por robo agravado. BUSCAN A DOS MUJERES DESAPARECIDAS La división Trata de Personas de la Policía se encuentra

investigando la desaparición de dos jóvenes. Una de ellas es Dana Ailen Zerda, de 20 años, quien se ausentó de su hogar el 4 de julio pasado. La joven es delgada, tiene cabello negro y corto, mide 1.55 metros y al momento de su desaparición vestía una campera de algodón gris con capucha y un pantalón de jean. En tanto, continúa la búsqueda de Ana Cecilia Navarro, quien está desaparecida desde el sábado pasado. Tiene 29 años, mide 1.67 metros y tiene el cabello teñido de amarillo. Por cualquier información sobre alguna de estas dos mujeres, comunicarse a los teléfonos 4514911 o al 101 de la Policía.


18 07 2013 la gaceta cuerpo central