Issuu on Google+

VIERNES

VIERNES

18 DE MAYO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

18 DE MAYO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Locos por el béisbol

›› Adiós a Donna Summer

Dejaron el sóftbol y se jugaron por su hermano “yanqui”

›› Oyarbide le retrucó a Macri

Fue la indiscutida reina de la música disco en los 70

DEPORTES

Tildó de barbaridades las acusaciones de ser un juez “K”

TUCUMANOS

PÁGINA 2

›› FÚTBOL | ESCÁNDALO

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Karamelo Santo le pone rock a la noche ■

La banda mendocina (foto) vuelve con sus hits y con los temas del nuevo disco. La Sueca y Skaraway serán los teloneros en el Nesta.

Power Tango mezcla la música ciudadana con el humor. Se presenta hoy en el Virla.

A las 23 se pondrá en marcha en la Sociedad Española una nueva fiesta ImPOPulART.

Acusaron a cuatro árbitros tucumanos de soborno La Liga Tucumana decidió separarlos hasta que finalice la investigación. En Buenos Aires presentaron una denuncia penal en contra de los jueces El hecho ocurrió en abril pasado, pero recién hace una semana salió a la luz porque uno de los acusados, arrepentido, habría contado que (según la denuncia) recibieron un sobre con dinero después del partido en el que San Martín (Formosa) venció a Textil Mandiyú por 1 a 0 en la última fecha del torneo Argentino B. Walter Lezcano, Enrique Giménez, Alfredo Martínez y Nicolás Paz, fueron separados por las autoridades del Colegio de Árbitros de la Liga Tucumana de Fútbol hasta que se aclare su situación. El caso fue denunciado ante el Consejo Federal y se presentó una acción penal contra los jueces.

DEPORTES

El comic está de moda

Podés escuchar a Guillermo Martínez

Los diseños inspirados por los colores y por la estética de la historieta se despliegan por las calles tucumanas. La tendencia va más allá del furor que generan “Los Vengadores”. Para ellos y para ellas, les mostramos una amplia gama de remeras, vestidos, camperas y bolsos.

El San Martín festeja los 100 años de punta en blanco

■ Llegó el día. El teatro San Martín se vestirá hoy con sus nuevas galas para celebrar los 100 años de su fundación. Será con una velada de alto nivel: actuarán el pianista Bruno Gelber y el director Pedro Ignacio Calderón. Además, los tucumanos conocerán la impactante araña de cristal que adorna la sala. Los trabajos de aprestamiento del edificio también incluyen la pintura exterior, una nueva iluminación de la fachada y la restauración integral del foyer.

El escritor disertará hoy a las 20.30 en la sala Orestes Caviglia, con entrada gratuita. Es en el marco del Mayo de las Letras. “Crímenes imperceptibles”, una de sus novelas, fue llevada al cine por Alex de la Iglesia. Entre sus últimos éxitos figuran “Acerca de Roderer” y “Yo también tuve una novia bisexual”. Además, colabora con varios medios.

DEPORTES NA

Multas para los jugadores “santos” que no pasaron por el diván ■

La terapia es cosa seria en San Martín. El plantel debía reunirse el miércoles con psicólogos y ante su ausencia, la directiva decidió sancionarlos económicamente. “La idea era que los atendieran para sostenerlos emocionalmente tras quedar afuera del ascenso directo”, informó un allegado al presidente. Miguel Amaya no dramatizó la situación pero la admitió. La multa se extraerá directamente de sus sueldos.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 14.2° - MAX. 23.5° MAÑANA

Parcialmente nublado

El duelo final de la Copa Argentina podría jugarse en Tucumán ■

Boca, con lo justo El “xeneize” venció 1-0 a Fluminense (gol de Mouche) en el primer partido de los cuartos de final de la Libertadores. Los de Falcioni merecieron mejor suerte y ahora deberán esperan por un buen papel en la vuelta para lograr el ansiado pase a la semifinal.

HOY Chaparrones

AC Contenidos, la empresa que maneja la prensa del Ente de Turismo, anunció que el Gobierno provincial habría comenzado las gestiones para que Tucumán sea sede de la final de la Copa Argentina. Un vocero de Santa Mónica, la empresa organizadora del certamen, deslizó la posibilidad de que San Juan no sea el escenario, como se preveía. En caso de confirmarse la versión, Tucumán podría ser sede de una final entre River y Boca.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 11 y 12 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

Desde hoy, el precio del cospel es de $ 2,50 Choferes recibirán la ficha dorada y $0,50 El incremento en el precio del boleto urbano comenzó a regir desde hoy, ya que el intendente, Domingo Amaya, promulgó de manera expeditiva la ordenanza sancionada en la mañana de ayer por los concejales de la capital. Desde las empresas concesionarias de ómnibus confirmaron que los cospeles dorados podrán seguir siendo usados por los próximos días, hasta que entren en circulación las fichas plateadas con el nomenclador N° 2. No obstante, los usuarios deberán abonarle al chofer la diferencia de $ 0,50.

PAGINA 4 LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ

MARTHA HAISE Y FELIPE PAZ. Él duplica el premio: es usuario tarjeta Sol

Dos lectores se repartirán el pozo de Números de Oro El pozo acumulado se repartirá entre dos lectores del interior: Martha Haise, de Los Sarmientos (Río Chico) y Felipe Paz, de Leales. Ella cobrará $ 25.000. Dice que le gustaría refaccionar la casa y para festejar hará un asado con la familia. Felipe, que es usuario de tarjeta Sol, duplicará el premio y se llevará $ 50.000. Por ahora no ha previsto qué hará con la plata. “Fue una sorpresa”, comentó. Y añadió que lo disfrutará con la familia.

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.258

dispersos

15° 21° mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 46 PÁGINAS / 5 SECCIONES REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $10,40. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $13,90


2

POLITICA LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

›› ESCUCHAS ILEGALES | AVANZA LA JUSTICIA

ACTUALIDAD NACIONAL TELAM

Oyarbide le replicó a Macri: “salieron a decir barbaridades” El juez dijo que el jefe de Gobierno malinterpretó su decisión de cerrar la investigación DYN

CRISTINA EN ANGOLA: CON MUJERES Y LA SELECCIÓN ARGENTINA DE BÁSQUET En su primer día de visita al país africano, Cristina Fernández se reunió (foto) con el vicepresidente Fernando da Piedade Dias dos Santos, lugar en el que recibió la bienvenida del gobierno africano. Luego, la Presidenta se encontró con cuatro integrantes de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA). Más tarde, recibió a la Selección Argentina de básquet que viajó para jugar hoy y mañana dos amistosos con la selección de Angola. Los jugadores le llevaron de obsequio a la Presidenta un equipo de la indumentaria de la Selección. Finalizado el encuentro, según anunciaron oficialmente, la Presidenta desarrolla una agenda privada, para retomar su actividad hoy en el Palacio Presidencial, donde mantendrá una reunión con su par angoleño José Eduardo Dos Santos. (DyN-Especial) BINNER: “EL SOCIALISMO SE OPONDRÁ A CUALQUIER REFORMA CONSTITUCIONAL” El titular del Partido Socialista, Hermes Binner, aclaró que su partido decidió no avalar ningún tipo de reforma constitucional, en el caso de que el oficialismo impulse esa medida, ya que consideró que esa propuesta esconde un plan para una segunda reelección de la Presidenta. “Nosotros no queremos reformar la Constitución porque no se cumple con la actual”, resaltó Binner, quien en 2011 había dejado la puerta abierta a analizar una modificación de la Carta Magna. Si bien en el programa electoral que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó para las elecciones del año pasado incluía una propuesta de reformar la Constitución Nacional hacia un sistema de gobierno parlamentario, el ex gobernador de Santa Fe subrayó que el espacio dejó de lado la idea de cualquier “reforma”. “Nuestro congreso partidario ha decidido oponerse porque implícitamente se ve la mano de la re-reelección de la Presidenta”, enfatizó Binner al asumir la titularidad del PS. (NA)

El trámite judicial dejó al líder del PRO más cerca del juicio oral. Está procesado como integrante de una asociación ilícita BUENOS AIRES.- Muy lejos de apaciguarse, en las últimas horas se intensificaron los cruces verbales en la disputa política y judicial en torno a la investigación sobre el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, por las escuchas ilegales, donde sería inminente la elevación de la causa a juicio oral y público, porque el empresario y líder del PRO está procesado como integrante de una asociación ilícita. Pero esta vez, quien se sumó a la polémica fue el propio juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, quien puso a Macri contra las cuerdas, y ayer decidió responder el ataque verbal que le lanzó el jefe comunal. Aclaró que el jefe de Gobierno hizo “una mala interpretación” de la decisión que tomó -dar por terminada la investigación- y evitó responder la acusación sobre una motivación política para su actuación, al decir: “no lo tomo como una acusación, son expresiones del señor Macri”. Oyarbide calificó de “verdaderas barbaridades” a las reacciones que hubo luego de su decisión de encaminar hacia el juicio oral la causa penal contra el jefe del Gobierno de la Ciudad. El juez opinó, en declaraciones realizadas a los periodistas a las puertas de su departamento, que “lamentablemente creo que hay una mala interpretación de lo que yo dispuse dentro de la causa de Macri” y explicó que “lo que hice fue darle traslado a las partes para que viertan su opinión”. “De modo que esto no es algo que (ya) se resuelva o que ya esté (listo) como se dijo ayer (por el miércoles)... verdaderas barbaridades salieron a decir”, replicó Oyarbide.

aguarda a que se expresen “en primer término el fiscal, luego la querella y luego las respectivas defensas” y recordó que “contra las decisiones que ellos presenten, los conceptos que viertan sus escritos, (las partes) pueden realizar las vías recursivas más amplias que ustedes puedan imaginar”.

Ataque macrista

CÓMODO ANTE LOS MICRÓFONOS. El juez justificó sus decisiones.

■ Juicio

político para apartar al jefe porteño

El abogado Roberto Boico consideró que el cierre de la investigación y la próxima elevación a juicio, coloca a Macri “cerca de ser condenado o absuelto” y calificó de “anormalidad institucional” que continúe gobernando. “Debería ser apartado del cargo mediante juicio político o por revocatoria popular, como dice la Constitución de la Ciudad”, apuntó. Consultado respecto a la definición de “juez kirchnerista” que el jefe comunal porteño le espetó, el magistrado sostuvo que “no lo tomo como una acusación, son expresiones del señor Macri”. Reconoció que “si bien es cierto que el jefe comunal tiene en la

Casación Penal dos expedientes que hace 19 meses que están sin resolver” no obstante ello, dijo, “hay mucha jurisprudencia que avala mi decisión, en el sentido de que yo puedo realizar (correr) estas vistas para escuchar a las partes”. Oyarbide expresó que ahora

Tras conocerse la noticia de la conclusión de la investigación judicial en su contra, Macri ofreció el miércoles último una conferencia de prensa en la que sostuvo que la causa es “un invento hecho por el kirchnerismo” y contestó con un “claramente” cuando se le preguntó si creía que la presidenta, Cristina Fernández, la impulsa. Junto con Macri están acusados el espía Ciro James; el frustrado jefe de la Policía Metropolitana, comisario Jorge “Fino” Palacios, y el ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, dos ex jueces misioneros (uno de los cuales ya murió), una secretaria y tres policías de esa provincia. A todos se les imputa formar parte de una red de espionaje a través de la cual se intervinieron teléfonos de manera ilegal a empresarios, políticos, abogados y dirigentes sociales.

Esperan el juicio Desde el macrismo insistieron en que la Nación “aprieta” a la Ciudad. Así se expresó la vicejefa de Gabinete, María Eugenia Vidal, quien aseguró que Macri “no teme” ser sometido a un juicio oral, y confía en que, en esa instancia y con un tribunal ecuánime “diferente” al juez Oyarbide, se demostrará que “no tiene nada que ver” con el delito que se le imputa. Según Vidal, “no tememos al juicio oral. Va a demostrar que Macri no tiene nada que ver con esta causa. Esta es una maniobra política disfrazada de causa judicial por parte del kirchnerismo”. (DyN-NA-Especial)

Exigen que Boudou vaya a la Justicia Aníbal Fernández defendió a su amigo y la oposición organiza un “abrazo” a los tribunales BUENOS AIRES.- Dirigentes de bre el tema: “no puede ser que las la oposición exigieron que el vice- ■ Jubilados: nueva denuncia contra el vice causas vayan a una caja de reciclapresidente, Amado Boudou, acuda a la Justicia para dar explicaciones sobre su responsabilidad en el caso Ciccone y las denuncias por enriquecimiento ilícito, volvieron a cuestionar por las “presiones” de parte del Gobierno nacional a los magistrados que siguen las causas, y los Diputados opositores convocaron a realizar un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales el próximo martes, en repudio a lo que definieron como “avances en contra de la justicia independiente”. El senador kirchnerista Aníbal Fernández rechazó esas denuncias sobre la presunta “interferencia” del Gobierno nacional en la causa que involucra al titular nato del Senado por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, en tanto afirmó que “recontra” confía en el ex ministro de Economía.

El Movimiento Nacional de Jubilados denunció penalmente a las autoridades de la Anses por el presunto delito de malversación de caudales públicos por utilizar dinero de los jubilados para los programas Fútbol y Automovilismo para Todos, la compra de computadoras o subsidios para la niñez. El MNJ acusó al ex titular de la Anses, hoy vicepresidente, Amado Boudou, y al actual, Diego Bossio, por usar los fondos, en su calidad de directores, para fines diferentes que de los haberes de la clase pasiva.

“Me siento amigo personal del vicepresidente desde hace mucho tiempo y me place acompañarlo y defenderlo porque siento que debo hacerlo: cuando uno es amigo, es amigo en todos los frentes”, resaltó el legislador, aunque recordó que él en ningún momento pidió que la Justicia no avanzara en su investigación sobre Boudou. Consultado sobre las presuntas presiones de la Casa Rosada ante

la Justicia para favorecer a Boudou y “apartar” a determinados jueces y fiscales (caso el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo), Fernández rechazó esas especulaciones en forma terminante. “Todo está en el marco del proceso que tienen los argentinos por igual”, subrayó. El flamante titular del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, fue uno de los opositores que opinó so-

je como el caso Skanska, la valija de Antonini (Wilson), el avión con droga que viajó a España, (Sergio) Schoklender, paremos con esto, se necesita claridad”. Según Binner, Boudou no debe tomar licencia en medio de las investigaciones sino recurrir a la Justicia y calificó de erróneo el accionar del Gobierno en ese tema. Por su lado, el diputado radical Miguel Bazze calificó como “muy grave” que el Gobierno nacional “intente presionar a la Justicia” por la investigación contra Boudou, en referencia al desplazamiento del fiscal Rívolo. Ayer, Boudou no realizó declaraciones sobre el tema al regresar al país tras recibir en Suiza, en nombre de la presidenta, Cristina Fernández, un premio otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. (DyN)

Los Schoklender continuarán en prisión “Para nosotros es muy importante que no los excarcelen”, manifestó anoche Bonafini BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide rechazó ayer los pedidos de excarcelación de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y de su socio Alejandro Gotkin en la causa por el desvío fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Según confirmaron fuentes judiciales, Pablo Schoklender y Gotkin serán trasladados al penal de Devoto mientras que Sergio fue derivado a la cárcel de Ezeiza. El pronunciamiento del juez se produjo luego de que el fiscal Jorge

Di Lello se opusiera ayer a las solicitudes de excarcelación de los tres detenidos. Los procesados argumentaron que no existía peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Los tres están imputados como presuntos jefes u organizadores de una asociación ilícita que habría defraudado por sumas millonarias al Estado, a través del desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales para el plan Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

“Para nosotros es muy importante que nos los excarcelen”, señaló anoche Hebe de Bonafini, al hablar en la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo, respecto de los hermanos Schoklender. Ayer por la tarde, el juez Oyarbide cumplió con la indagatoria del contador Gotkin, presidente de la firma Meldorek, y luego realizó igual trámite con Pablo Schoklender. Ambos están incomunicados y, según el magistrado, serían los “organizadores” de la asociación ilíci-

ta dedicada a desviar fondos públicos que recibía Madres. Por otra parte, Oyarbide citó a declarar como imputados a tres directivos de empresas que habrían recibido sumas millonarias de fondos públicos de la Fundación Madres, destinados a la construcción de viviendas sociales. Se trata de Pablo Sette y Adolfo Daniel Bus, presidente y director de Cabaña Agropecuaria del Zonda, y Mariano Moncada, titular de Agropecuaria Monte León. Fueron citados a indagatoria el 21 de junio. (DyN-Télam)


3

A VISO VIERNES 18 DE MAYO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

›› EN LA CAPITAL | SUBE LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

A MANO ALZADA. Hubo un solo concejal ausente: el dirigente mercantil Oscar Cano; de los 17 ediles presentes, 14 (dos opositores y 12 oficialistas) votaron en favor de que el precio del cospel aumente después de 22 meses.

Un cospel plateado y un 25% más caro Con el voto de los opositores Viña (FR) y Ávila (PRO), los concejales oficialistas avalaron el nuevo precio del boleto urbano: $ 2,50 La norma fue aprobada pasado el mediodía y a las 17 ya había sido promulgada por el intendente Amaya. Los ediles elogiaron el servicio que prestan los empresarios Fueron cinco horas de acalorado debate en el que no faltaron los cruces verbales, las ironías y los dardos envenenados entre oficialistas y opositores. Lo que se sabía de antemano se cumplió ayer con la exactitud de un oráculo griego. El cospel dejó de costar $ 2. Por amplia mayoría, los concejales de la capital decidieron que para viajar por las calles de la ciudad habrá que abonar, desde hoy, $ 2,50; es decir, un 25% más. Ayer por la tarde, el intendente, Domingo Amaya, promulgó la ordenanza que había sido sancionada horas antes por los concejales. Fue la primera vez que el jefe municipal, a la vuelta de ocho años gestión, firma una ordenanza de aumento en el servicio del transporte público.

El primero en justificar el anunciado incremento fue el titular del bloque peronista y presidente de la comisión de Transporte, Esteban Dumit. El alperovichista ponderó el proceso administrativo que llevaron a cabo los ediles capitalinos hasta la sanción de la norma. “Quiero resaltar la madurez y seriedad con que se trató el tema desde que ingresó al Concejo. Porque todos los sectores involucrados opinaron y sentaron su postura”, expresó Dumit. Para justificar la suba, el peronista destacó que los empresarios mejoraron considerablemente el servicio en los últimos años. “Tenemos un servicio donde el 80% de la planta automotriz está conformada por vehículos con menos de tres años de

antigüedad. Esta situación se dio por la decisión del Gobierno nacional de implementar los subsidios al sector”, resaltó Dumit. Cuando se procedió a la votación, el proyecto del oficialismo de llevar a $ 2,50 el precio del cospel fue avalado con 14 votos, incluidos los de los opositores Claudio Viña (FR) y Roberto Ávila (PRO). “El aumento que se fija en el dictamen de mayoría difiere considerablemente de los $ 3,35 que solicitaron los empresarios. Es de necios negar la realidad, porque todos conocemos que hay inflación. La demagogia es la manipulación deliberada para ganarse a alguien. Yo voté siempre en contra del aumento, pero no soy demagogo. Para mí, ser coherente no es votar siempre lo mismo. Ser coherente es votar siempre con los mismos principios. Y no se puede negar la inflación”, justificó el bussista su decisión de votar, por primera vez, en favor del incremento del boleto.

El macrista Ávila, quien también acompañó con su voto al oficialismo, reconoció que la inflación incide en la clase trabajadora, y también en el sector empresarial. “Voy a aceptar una tarifa a $ 2,50 para que los empresarios no bajen la calidad de su servicio. Votar en contra del aumento podría ir en contra del servicio y eso es lo que no queremos. No obstante vamos a observar que cumplan con las rampas para discapacitados. Creo que acompañar la iniciativa es lo más sensato”, se escudó Ávila. Quienes votaron en contra del dictamen oficialista fueron los radicales José Luis Avignone y Roque Mendía; y la representante de la Coalición Cívica, Sandra Manzone. Sin éxito, los opositores habían intentado imponer los nuevos valores del cospel: $ 2,25 en el caso de Avignone y Mendía, y $ 2,27 en el caso de Manzone. Ambas iniciativas fueron rechazadas por la mayoría oficialista.

› ANÁLISIS

Siempre hay una primera vez JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

ransitan por las veredas opuestas de la política y de la ideología. Uno es un ferviente defensor de los Derechos Humanos y reivindica cada vez que puede al kirchnerismo. El otro está convencido de que durante los años 70 hubo una guerra y que su fallecido líder fue un héroe que peleó por su patria. El intendente, Domingo Amaya, y el concejal bussista Claudio Viña no tienen nada en común. Sin embargo, el debate por el aumento del cospel los hermanó. Los dos se convencieron de que para todo hombre

T

siempre hay una primera vez. Porque después de ocho años, Amaya promulgó un aumento del cospel. Porque después de ocho años, Viña levantó la mano en favor del incremento del boleto. En esta oportunidad, ninguno de los dos tuvo margen para especular, mirar para otro lado y hacer política. El jefe municipal tuvo que promulgar la norma porque así se lo marcaron desde la Casa de Gobierno. El edil capitalino no pudo repetir su acostumbrado ritual y debió reconocer públicamente que los empresarios también sufren la inflación. Amaya y Viña emprendieron un viaje juntos. Las paralelas que los separaban hasta el infinito se juntaron ayer. Les pusieron la misma pieza musical y debieron bailar pegados, el vals del cospelazo.

Los nuevos valores rigen desde hoy $ 2,50 se deberá abonar desde hoy para viajar por la ciudad. Los cospeles dorados podrán seguir siendo usados por unos días.

$ 2,20 quedó establecido el precio del abono escolar. Los descuentos para alumnos y docentes seguirán vigentes.

14 concejales de los 17 que concurrieron al recinto avalaron el incremento.

3 NO AL AUMENTO. Dirigentes sociales y políticos protestaron en las calles.

ediles de la oposición fueron los que votaron en contra de la suba.

LA RAZÓN DE MI VIDA. Manzone llevó al recinto la autobiografía de Evita.

DESDE LAS BANCAS ◆ ¿QUÉ HACER CON LOS COSPELES DORADOS?.- Si bien la

◆ AVIGNONE NO PUDO

nueva tarifa comenzó a regir desde hoy, los cospeles de color dorado podrán seguir siendo utilizados durante los próximos días, hasta que la empresa distribuidora coloque en el mercado la totalidad de las nuevas fichas, que serán plateadas y tendrán el nomenclador N° 2. No obstante, los usuarios deberán abonarle al chofer la diferencia de $ 0,50. Así lo confirmó a LA GACETA el gerente de Aetat, Daniel Orell. “Seremos flexibles hasta que se normalice la distribución de los nuevos cospeles”, explicó el empresario.

CONTROLAR SU FURIA.Cuando culminó la votación por la suba del boleto urbano, la sesión se encaminaba a desarrollarse sin sobresaltos. Pero eso no ocurrió. El comentario de un concejal alperovichista ofuscó hasta rabiar al radical José Luis Avignone (foto) y lo sacó de sus casillas. Los peronistas Ignacio Golobisky y José Ramos reflotaron en el recinto un proyecto de ordenanza del ex edil Juan Carlos Mamaní que pretendía denominar con el nombre de “Uturunco José Luis Rojas-Comandante Zupay” a la plazoleta ubicada en Bulnes y Ecuador. “¿Cómo van a

◆ ABONO ESCOLAR.- El precio del abono escolar también sufrió un incremento. Desde hoy costará $ 2,20 por viaje. Hasta ayer costaba $ 1,70. De todas maneras, los descuentos a escolares y a docentes seguirán vigentes. Respecto al abono social, los paquetes con descuento tendrán el siguiente costo: el paquete de 88 viajes del abono social costará $ 180,40; el de 44 viajes, $ 90, 20; y el de 22 viajes, $ 45,10.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

proponer que una plaza lleve el nombre de un uturunco? (en alusión al tucumano que formó parte de la resistencia peronista). ¿Cuál fue su mérito? Para eso que le pongan Miguel Campero (primer gobernador radical de Tucumán)”, dijo a los gritos Avignone. Golobisky acusó el guante y le respondió: “No te hagas problema, que va a ser vecino de Francisco Avignone (la plaza de Bulnes e Italia lleva el nombre del tío del concejal radical)”. “¡Es una bajeza, se estudian el libreto del peronismo y vienen a recitar al recinto!”, gritó Avignone y le puso fin al acalorado cruce verbal.

◆ MANZONE Y LA RAZÓN DE SU VIDA.- En un primer momento, los periodistas y asesores políticos pensaron que había sido un regalo del propio Golobisky. Una edición de “La Razón de mi Vida” reposaba sobre el escritorio de la opositora Sandra Manzone. La concejala comentó que fue ella misma quien llevó al recinto el libro autobiográfico de Eva Duarte de Perón. “Siempre fui admiradora de Evita y lo traje para mostrárselo a los concejales peronistas que votan una medida antipopular como la suba del cospel”, confió Manzone. ◆ EL MENÚ PARA CELÍACOS SE COLÓ EN EL DEBATE.- Al inicio de la sesión, las quejas del macrista Roberto Ávila se hicieron sentir luego de que el intendente, Domingo Amaya, vetara la ordenanza que obligaba a los restaurantes a ofrecer dos menús para celíacos. “Pareciera que no entendemos cuál es el objetivo de una ordenanza y nos estamos quedando en la cuestión política, que no tiene nada que ver. No hay revanchismo político. Es un tema delicado que hay que consultar”, dijo el amayista Germán Alfaro.

Andhes visitó la Cámara para hablar del aborto no punible Hasta ahora, todas las voces que resonaron en la Legislatura se expresaron en contra del aborto no punible. Por eso, ayer visitaron la Cámara integrantes de la fundación Andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), quienes expresaron su inquietud por la postura de la mayoría de los parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición. “Queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante los proyectos de ley presentados, que buscan prohibir y generar barreras para el acceso a abortos no punibles”, señaló Josefina Doz Costa, de Andhes. Los abogados fueron recibidos por la comisión de Familia, Niñez, Adolescentes, Adultos Mayores y Discapacidad, presidida por la alperovichista Adriana Najar. “Estamos escuchando las diferentes opiniones. La semana próxima nos visitarán otras organizaciones”, dijo Najar. En marzo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación delimitó la interpretación del articulo 86 del Código Penal, y estableció que las mujeres pueden acceder a una interrupción legal del embarazo cuando éste sea producto de una violación o ponga en peligro su vida o su salud, sin la necesidad de requerir una intervención judicial.


5

A VISO VIERNES 18 DE MAYO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012


6

POLITICA LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

›› PRESIDENTA POR UN DÍA | EL ARMADO POLÍTICO PRENSA Y DIFUSIÓN

“Hoy es para mí uno de los días más importantes” “Betty” celebró que la Provincia siga al PEN

AVAL. Rojkés y Amado estuvieron acompañados en la apertura del congreso de Síndrome de Down por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

De jefa de Estado a “futura gobernadora”, según Amado Amaya calificó de extraordinario el momento de Rojkés, pero no quiere hablar de 2015 “Cuenta con todos los atributos para cuando se den las condiciones”, dijo el titular subrogante de la Cámara sobre la senadora La visita de la senadora Beatriz Rojkés a la provincia, durante el tiempo que estuvo en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, hizo que referentes del oficialismo desplegaran un repertorio de halagos. Exultantes, remarcaron que los tucumanos deben estar orgullosos por el rol con el que fue designada. Sin embargo, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, fue más allá. Respondió sin titubear que la esposa del gobernador, José Alperovich, está lista para sucederlo. Otra postura que se destacó fue la del intendente capitalino, Domingo Amaya. Más cauteloso, consideró que aún no es tiempo de hablar de posibles candidaturas. La imposibilidad de Alperovich de postularse para un cuarto

mandato abrió la chance de que el alperovichismo impulse una nueva reforma de la Constitución (fue modificada en 2006). De hecho, varios legisladores se pronunciaron durante esta semana en favor de habilitar la reelección indefinida. Sin embargo, desde el Gobierno advierten que la última palabra la tendrá el propio Alperovich. Entre las posibilidades, también aparece la de una eventual postulación de Rojkés.

Orgullo y candidatura “Como funcionario y como tucumano es un orgullo más que grande. La Provincia siempre había estado cruzada con el Gobierno nacional y eso nos trajo muchas desventajas porque no llegaban obras o no teníamos quienes nos escucharan en la Nación. Hoy, aunque más no sea por un día, tenemos a la Presidenta interina”, ponderó Amado. El legislador se encuentra por estos días en ejercicio del Poder Ejecutivo, debido al viaje de Alperovich a Angola (África). Según consideró, no es “casual” que Rojkés ocupe el cargo. “Todo

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7212 1303 0087 0553 0427 9586 2060 6067 9069 2725 2245 1729 8893 0676 0176 7886 9746 3070 6570 0200

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

5363 4980 1469 4988 2559 1345 2057 2602 9921 0970 0887 6765 2762 4831 1151 1166 6009 9715 1617 6945

comenzó cuando fue elegida como la tercera autoridad del país. Esto estuvo bien analizado por la Presidenta y por su equipo”, remarcó. Al ser consultado acerca de si creía que tenía proyección para ser la próxima gobernadora, Amado no dudó: “creo que sí. Es una mujer muy preparada. No tan sólo desde lo político, sino por el trabajo que ella hizo desde mucho tiempo antes. Tenía una función social. Cuenta con todos los atributos para ser gobernadora, cuando se den las condiciones”. Amaya, por su parte, calificó como “extraordinario” que la senadora haya cumplido las funciones de la Presidenta. Pero, al momento de opinar respecto de si el cargo nacional podía ubicarla con más posibilidades de ser la futura gobernadora, se desentendió. “No me pregunte eso a mí, no me corresponde opinar”, desechó. Luego, consideró que este año “no habrá tiempo” para hablar de candidaturas. “Lo dijo la presidenta, Cristina Fernández, el otro día: trabajemos en la gestión. Los políticos nos equivocamos en los tiempos y creo que si la gente nos

eligió es para que trabajemos. Ya vendrán los tiempos eleccionarios”, argumentó el jefe municipal. También evitó hablar sobre la posibilidad de una reforma de la Carta Magna. “En su momento hablé con el gobernador. Él conduce este proyecto político y apoyaremos lo que decida en su momento. Puedo tener una opinión particular, pero es en vano que la diga”, concluyó.

Sobre el CAM Por otro lado, Amado también se refirió al pedido que el abogado Carlos López hizo al Gobierno para saber por qué en las seis oportunidades que integró ternas del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para cubrir vacantes judiciales, el gobernador optó por otros candidatos. “Las leyes y reglamentos están hechos para cumplirse. Él (por López) tiene que saberlo más que nadie, al ser postulante. El gobernador está haciendo uso de las facultades de designar sin fundamentación”, justificó. “Si él considera que debería hacer un planteo, está en su derecho”, concluyó.

Beatriz Rojkés de Alperovich sonríe. La senadora está feliz. Las 12 horas en que ocupó la Presidencia de la Nación fueron quizás las más importantes de su carrera política. Pero, además, la esposa del gobernador, José Alperovich, tiene otros motivos para mostrar su alegría. En el discurso de apertura del VI Congreso Nacional de Síndrome de Down, la presidenta provisional del Senado ratificó que la Provincia ha obtenido beneficios por haberse alineado con la administración de la titular del PEN, Cristina Fernández de Kirchner. “Nosotros siempre estuvimos a contramano de la Nación, y así nos fue. Tener la suerte de ser parte de este proyecto político en el municipio, en la provincia, en la región y en la Nación es un sueño. Cuando todos soñamos y queremos lo mismo, es todo mucho más fácil”, afirmó Rojkés. Debido a los viajes de Cristina a Angola (Alperovich forma parte de la comitiva) y del vicepresidente, Amado Boudou, a Suiza, la senadora -tercera autoridad del PEN- ocupó el sillón más importante de la Casa Rosada. Pero sólo fue por medio día. A las 20 del miércoles, cuando salió el vuelo de Fernández de Kirchner, Rojkés asumió las riendas de la Nación. Momentos más tarde, abordó un avión que la trajo a Tucumán. Llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo a las 22.50. “Está todo como lo dejó la Presidenta. No hay ningún cambio y yo no voy a provocar ningún cambio tampoco”, le dijo a LA GACETA tras el desembarco.

só al país, la senadora reasumió sus funciones habituales. Horas después habló en el auditorio principal del hotel Catalinas Park. “El día de hoy (por ayer) será para mí de los más importantes”, dijo Rojkés en la jornada inicial del VI Congreso Nacional de Síndrome de Down. Luego, reafirmó su cercanía a la gestión de Cristina. “Desde el año 2003 se viene trabajando con tantas ganas y pasión por la inclusión para que cada uno de los tucumanos y tucumanos vivan mejor. Pero sobre todo por un Gobierno de la Nación acompañando”, dijo. Además, recordó

“Nosotros siempre estuvimos a contramano de la Nación, y así nos fue”, dijo la presidenta provisional del Senado.

Un día importante A las 8, cuando Boudou regre-

■ “Primer

épocas en que el Ejecutivo local no estuvo alineado con la Casa Rosada. “Era una pelea, noches enteras para conseguir lo que hoy nos parece tan natural. Es porque somos parte de este proyecto político que permite que llenemos de contenido cada uno de los derechos básicos”, dijo Rojkés. Después, ante los medios, la senadora recalcó el valor del congreso. “El desafío que se planteó es que estas personas consigan tener una vida en pareja, un crédito, una vivienda. En definitiva, lo que tratamos de hacer es que tengan una vida inclusiva”, dijo. Luego, sin dar lugar a preguntas, salió del hotel y se subió a un auto que la llevó hasta la casa de su madre.

damo”, bromeó Alperovich

“Hola José, cómo estás”, saludó Cristina Fernández al gobernador, José Alperovich, antes de ingresar a una audiencia en el primer día de visita oficial en Luanda, Angola. Según la agencia DyN, Alperovich respondió el saludo presidencial y presuroso aclaró sonriente: “Primer Damo”. “Primer Damo decía Kirchner, es verdad”, respondió la Presidenta al recordar que fue precisamente su esposo el autor de esa definición.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La ministra Kirchner llega con $ 93 millones en ayuda social La ministra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitará Tucumán para inaugurar obras en ocho Centros Integradores Comunitarios (CIC). La funcionaria arribará a las 14 al aeropuerto y se trasladará hacia Alderetes. En esa localidad hará la primera inauguración y se comunicará por videoconferencia con los CIC de Aguilares, Famaillá y Alberdi. Según informaron, la funcionaria optó por esta manera de comunicación para estar más tiempo en los lugares que visite. A las 17, se hará un acto en el club Caja Popular donde entregará órdenes de pago a cooperativas de trabajo, por un total de casi $ 93 millones. Por la noche, la ministra cenará con la senadora Beatriz Rojkés y mañana, luego de inaugurar un CIC en Banda del Río Salí, regresará a Buenos Aires.

LA CHISPA DE CALLIERA EN ALBERDI. Contratados de esa ciudad dicen que repetirán hoy el corte.

Caos en la 38 por una protesta de municipales SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1009 3653 9956 4125 4588 2849 3268 1160 9669 4124 1943 5196 9933 9165 7083 5642 8561 6798 2150 0741

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6569 5463 7303 5221 2995 9676 3334 1818 1948 4495 2504 7974 5349 1684 3391 5468 9135 2692 1652 7509

CONCEPCION.- La ruta 38 ayer volvió a transformarse en escenario de protesta para unos 30 trabajadores contratados de la Municipalidad de Alberdi. Cerca de esa ciudad, los asalariados cortaron el tránsito de la carretera para insistir con su pedido de incorporación a la planta permanente. El reclamo se remonta a diciembre, cuando los obreros salieron por primera a vez a reclamar en la 38. Desde entonces, según dijeron, no lograron respuestas concretas. “Algunos tenemos hasta 15 años en esa Municipalidad y sin embargo no logramos que se nos blanquee nuestra relación laboral. Somos virtualmente trabajadores en negro, que cobramos entre $ 200 y $ 400. Para colmo no tenemos obra social”, denunció Juan José Flores, vocero de los empleados.

El dirigente advirtió que el corte en el tránsito de la ruta se mantendrá por tiempo indeterminado. “Hablamos ya con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, y nos prometió estudiar el problema para darnos una respuesta. Pero pasaron varios días y no llegó ninguna comunicación”, añadió Flores. El piquete de ayer, que se instaló con carpas, una olla popular y cubiertas quemadas, se inició con las primeras luces de la mañana. Provocó un verdadero caos en el tránsito. Se permitió el paso de ambulancias y de discapacitados. Varios transportistas que se dirigían a Catamarca debieron desviarse hacia la ruta nacional 157. “A todos los sectores de la administración les dieron soluciones salariales. Sin embargo a nosotros nadie nos quiere escuchar”, cerró Flores. (C)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

›› POLÍTICA CAMBIARIA | FISCALIZACIONES

A pesar de los controles, el “blue” gana terreno El dólar paralelo amplió su diferencia con respecto de la cotización formal; cerró ayer a $ 5,62, pegando un salto de más de 10 centavos AFIP.GOV.AR

La AFIP continuó con los operativos en distintos puntos del país para evitar la comercialización “ilegal” de la moneda de EEUU; hubo detenidos y secuestros de divisas extranjeras BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concretó diferentes operativos que incluyeron detenciones y el secuestro de divisas extranjeras en puestos de frontera y aeropuertos, en el marco de los controles sobre la compraventa de dólares en el mercado paralelo. Mientras, el clima en la plaza cambiaria volvió a tomar presión y la moneda norteamericana informal pegó un salto de más de 10 centavos y trepó a $ 5,62, pese a las fuertes fiscalizaciones de la entidad oficial. Al mismo tiempo, dólar oficial cerró a $ 4,47, aunque es inaccesible para el público ante las limitaciones oficiales. Un operativo sorpresa realizado ayer por la AFIP en el microcentro de Capital Federal originó la detención de una persona que se encontraba realizando operaciones ilegales de compraventa de moneda extranjera, informó el organismo impositivo, y precisó que la sanción puede llegar hasta 8 años de prisión.

El ente fiscal indicó que la detención del “arbolito” se produjo en la intersección de las calles Lavalle y Florida, donde “ofrecía ‘a viva voz’ la venta de dólares, euros y reales a transeúntes que se movilizaban por la zona”. Según puntualizó, la maniobra estaría alcanzada por el Régimen Penal Cambiario que en su inciso b, refiere a la operatoria “de cambio sin estar autorizado a tal efecto”, y señaló que la sanción puede llegar hasta 8 años de prisión. En Tucumán, las inspecciones continuaron ayer, aunque no hubo detenciones o algún incidente, afirmaron desde la sede regional ayer. A través de Aduanas, se secuestró un total de U$S 94.918, 800 euros y $ 224.550 en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas con Encarnación, Paraguay. Las divisas fueron descubiertas durante un control de rutina en el ingreso al país. El dinero se encontraba en una mochila, dentro de un automóvil

Las acciones líderes cayeron ayer 1,80% en la Bolsa de Comercio porteña, y en su séptima rueda bajista consecutiva sumaron pérdidas promedio de un 11,02 %. Una generalizada aversión al riesgo se apoderó de los mercados bursátiles mundiales, ante la caída de las cotizaciones de los bonos soberanos españoles, junto a flojos datos económicos de los Estados Unidos.

“ARBOLITOS”. “Sabuesos” de la AFIP, en pleno operativo en la plaza porteña. con patente argentina y el conductor, al ser consultado por los agentes aduaneros si tenía algo para declarar, contestó que tenía un monitor. En consecuencia, la policía aduanera procedió al secuestro del dinero y se labraron actuaciones por la falsedad de la declaración, cuya sanción puede ser de la mitad a dos veces el valor de la mercadería en infracción.

Bankia cae y Moody’s da otro recorte a España MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Moody’s rebajó ayer las de 16 bancos españoles, entre ellos el Banco Santander y el BBVA. afecta a Europa notas Las notas de las entidades financieras bajaron entre uno y tres escalones, MADRID.- Bankia, la cuarta entidad financiera de España, vivió ayer un día de caída libre en la Bolsa pese al anuncio de nacionalización de su matriz que hizo el gobierno de Mariano Rajoy hace algo más de una semana: sus acciones llegaron a desplomarse más del 28%, en su décima jornada en números rojos. Según una fuente del gobierno español, el banco presentará la semana próxima un plan de reestructuración. La crisis bancaria en ese país afectó las acciones europeas. (DPA-Reuters)

El temor a inversiones afectó a la Bolsa

informó Moody’s. La rebaja refleja el empeoramiento de la solvencia de los bancos, pero en algunos casos incluye también la baja posibilidad de que el Estado español tenga la capacidad para respaldar a las entidades, según sus estimaciones. La nota del Banco Santander y el BBVA bajó de “Aa3” a “A3”, mientras que la del Banco Popular Español, de “A2” a “A3”. (DPA)

Por su parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a una mujer que intentó salir del país con 168.500 euros ocultos en cartones de cigarrillos, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El procedimiento policial tuvo lugar el domingo pasado, cuando la mujer, de origen chino y nacionalizada argentina, se dirigía a la ciudad de Doha, Qatar, con 168.500 euros no

declarados. A pesar de los operativos oficiales, el dólar “blue”, que venden “arbolitos” y las “cuevas”, operó con tendencia alcista. Cambistas consultados indicaron que como el mercado paralelo es muy chico, cualquier cambio en la presión de la demanda genera una marcada volatilidad y dispersión en las cotizaciones. Por esa razón, un día baja diez centavos y los recupera a la jornada siguiente, como ocurrió en las últimas 48 horas, en donde circularon rumores de todo tipo en la plaza porteña, a los que el Gobierno no puede ponerle freno. La actuación de los grandes jugadores cobró mayor notoriedad en el Mercado Abierto Electrónico, donde se negociaron U$S 310 millones; mientras que en el mercado de los corredores de cambio (MEC)

se operaron U$S 149 millones totalizando entre ambos U$S 459 millones. En el segmento mayorista, la divisa norteamericana mostró desde el arranque un piso de $ 4,209 por dólar para derivar en un ajuste de 1 milésima y terminar cotizando en $ 4,210 por dólar. El euro, con un aumento promedio de 2 centavos, cotizó a $ 5,66 comprador y $ 5,80 vendedor. El Banco Central tuvo nuevamente una fuerte intervención en el mercado de contado: marcó presencia con una postura de venta de U$S 500 millones en $ 4,21 por unidad. Sin embargo, aprovechando la oferta puntual de bancos privados y de exportadores, terminó la jornada recomprando divisas y se alzó de esa manera con unos U$S 50 millones para sumar a las reservas. (NA-DyN-Télam)


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

›› EL RUMBO ECONÓMICO | VISIÓN DE EXPERTOS Según Alfonso Prat Gay, fue recesiva e inflacionaria la decisión del Gobierno nacional de restringir las importaciones. Observa que el país requiere un plan creíble y confiable para sacar la economía adelante. En tanto, Miguel Ángel Broda sostuvo que los controles cambiarios les hacen mal a las expectativas económicas. Ambos sugieren mirar más a las provincias LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

EN LA GACETA. Alfonso Prat Gay visitó el diario, acompañado por Bleckwedel, Anadón y Malmierca.

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

MARCHA DE LA ECONOMÍA. Broda habló ante empresarios y ejecutivos, en una charla organizada por un banco.

Hay un agotamiento del “No hay condiciones modelo, dice Prat Gay para otro corralito” “El control a lo Moreno empeoró las expectativas”, señala

Definiciones del economista Miguel Broda, quien visitó Tucumán

Con un ojo para ver lo que pasa dentro del país y con otro afuera. Esa es la forma más corriente de proyectar lo que puede suceder con la economía. Y Alfonso Prat Gay cree que los problemas se fueron acelerando en la Argentina, con lo que el llama un agotamiento del modelo instrumentado por el kirchnerismo. El actual diputado nacional y ex presidente del Banco Central observa algunas situaciones que explican el deterioro. “El avance sobre el Central es una clara muestra de que el Gobierno necesita plata. Restringir las importaciones es recesivo e inflacionario. La economía argentina se está desacelerando, mientras avanza la inflación”, sostiene Prat Gay, que ayer fue el invitado de honor del Cocktail del Consejo Consultivo, organizado por la fundación Junior Achievement Tucumán. Antes de ese encuentro, el ex titular del BCRA visitó LA GACETA, acompañado por el presidente de la fundación, Paul Bleckwedel, y los directivos Gerardo Anadón, Manuel Malmierca y José Guillermo Godoy. Fueron recibidos por el gerente general de la empresa, José Pochat. Prat Gay no cree que lo que se

“La política fiscal y la política monetaria en Argentina es tan expansiva como en su mejor momento. El gasto está creciendo a una tasa del 34% y la expansión monetaria va parecido. O sea, el problema es que se han deteriorado las expectativas y la gente invierte menos, y en los últimos meses se nota un aumento del ahorro privado, por el temor a la gente a gastar, con lo cual se ha desacelerado el nivel de actividad”. El diagnóstico pertenece al economista Miguel Ángel Broda, quien ayer visitó Tucumán, invitado por el Banco Industrial. El especialista remarcó que hay algunas provincias que probablemente tengan que desacelerar su tasa de crecimiento porque están encontrando problemas de financiamiento. Broda recordó que hace 14 meses que la inflación se mantiene constante en 22%, aunque sostuvo que se nota un leve aumento en los últimos dos meses. “Los controles al tipo de cambio han sido muy negativos para las expectativas, y los controles a la importación han tenido costos en términos de actividad productiva. Es posible que se relajen un poco; eso es lo que debería pasar. Pero la verdad que la tasa de inflación

viene para la economía sea una tormenta perfecta. En todo caso, sostiene que se trata de las consecuencias inevitables de las decisiones adoptadas por la gestión de la presidenta Cristina Fernán-

El mundo no puede funcionar con una Europa estancada. Si la UE se cae, golpeará la tasa de crecimiento de China

dez, antes y después de ser reelecta, en octubre pasado. “El control a lo Guillermo Moreno (el secretario de Comercio Interior) sobre el dólar, pudo haber evitado una corrida, pero luego empeoró las expectativas y eso impactó en la competitividad de las empresas”, indica. Sin libre acceso al mercado cambiario, Prat Gay afirma que la incertidumbre se apoderó de los actores económicos y el remate final fue la expropiación de

Los monotributistas podrán recategorizarse hasta el lunes BUENOS AIRES.- Los contribuyentes inscriptos en el Monotributo tienen tiempo hasta el lunes para efectivizar la segunda recategorización anual, recordó la AFIP. Explicó que están obligados a hacerlo “aquellos que hayan sufrido modificaciones en sus ingresos o en alguno de los otros parámetros a tener en cuenta al momento de la categorización”. Entre esos parámetros, se encuentran: ingresos brutos devengados y la energía eléctrica -consumida en los 12 meses inmediatos anteriores-, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad hasta el último día del cuatrimestre. “El contribuyente estará correctamente categorizado cuando se encuadre en la categoría que corresponda al mayor valor de sus parámetros: ingresos brutos, magnitudes físicas o alquileres devengados”, destacó la AFIP. Además, aclaró que si no ha transcurrido un cuatrimestre calendario completo desde el mes de inicio de actividad, inclusive, hasta la fecha de recategorización, no están obligados a cumplir el trámite. En tanto, indicó que los contribuyentes que no hayan tenido modificaciones pueden permanecer en la misma categoría abonando el importe que corresponda. (NA)

Acordaron subas salariales para bancarios y mercantiles BUENOS AIRES.- Las cámaras de entidades financieras y la Asociación Bancaria alcanzaron anoche un acuerdo salarial, consistente en un incremento promedio del 23,1% para todo el año. Según se informó, los bancarios recibirán una mejora del 19,5% en el primer trimestre del año y del 24,5% desde abril hasta diciembre. De esta manera, los bancarios se garantizan un haber mínimo de $ 7.220. En tanto, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que conduce, Armando Cavalieri y las cámaras empresarias de la actividad también acordaron una recomposición salarial del 24%, que se pagará en dos tramos. El acuerdo se convierte en el más numeroso del país ya que involucra a un millón de trabajadores, consignó el diario “El Cronista”. El acuerdo, que será homologado el próximo lunes, incluye un aumento del 15% a partir de este mes y otro 9% desde octubre, según indicaron los paritarios. (NA-www.cronista.com)

YPF. “Eso fue una señal negativa para las empresas que ahora creen que no vale la pena expandir la capacidad porque no saben qué les puede llegar a suceder”, dice. En esa mirada interna sobre la realidad económica del país, Prat Gay también pone el acento en las provincias. “El estado de las finanzas es el talón de Aquiles de los gobernadores, con la caída de los niveles de coparticipación”, señala. Además, teme que el Gobierno avance sobre la rentabilidad empresaria, tomando como antecedente el caso YPF. En esas circunstancias, Prat Gay cree que la manera de resolver la situación que se viene, no pasa por este gobierno, “que viene mintiendo desde hace cinco años con las estadísticas del Indec”, sino cambiando los protagonistas y que estos lleguen con un plan creíble para ir sacando la economía, gradualmente del estancamiento. Respecto de lo que suceda afuera, Prat Gay dice: “el mundo no puede funcionar con una Europa estancada”. “Si la UE se cae impactará en la tasa de crecimiento de China. El efecto en Argentina, no será directo e inmediato, pero hay que estar atento a China y a Brasil”, sugiere.

como el spread (diferencia) del dólar paralelo con relación al oficial, y la tasa baja de devaluación del oficial preocupan mucho. Argentina está perdiendo competitividad y la gente está asustándose

Vamos a tener probablemente una tasa de inflación algo superior a la que tuvimos en el último año y medio

por el costo del dólar”, remarcó. El economista hizo hincapié, sin embargo, en que no hay condiciones para una devaluación brusca ni para un nuevo corralito bancario en la Argentina. “Tampoco hay condiciones para mantener en el tiempo esta devaluación sustancialmente menor a los costos internos. Creo que el período de aumento del salario real ha pasado. Ahora hay que tratar de mantener el poder adquisitivo del

Tucumán podría elaborar 1,29 millón de t de azúcar El volumen se alcanzará si no se registran heladas, según la Eeaoc Los ingenios de Tucumán están en condiciones de elaborar este año hasta 1,29 millón de toneladas de azúcar si no se registran heladas o si el fenómeno es leve, y si son buenas las condiciones de la zafra en marcha. Así lo estableció el informe satelital que elaboró la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), y que difundió ayer el Gobierno. En caso de que la caña lograra una maduración intermedia, heladas moderadas o inconvenientes en el desarrollo de la zafra, como abundancia de lluvias, la producción sería de 1,18 millón de toneladas de azúcar, y de 1,09 millón si se presentan malas condiciones para maduración, heladas severas y problemas en el desarrollo de la molienda. La entidad precisó que a los valores probables de producción de azúcar se deben restar los volúmenes de jugo que puedan ser derivados para la elaboración de alcohol. Para la estimación de la superficie y los rendimientos culturales se utilizó información terrestre e imágenes satelitales correspondientes a los satélites Deimos-1, Landsat 7

ETM+ e IRS-P6 Resourcesat-1. El informe destaca que la primavera de 2011, en general, resultó con precipitaciones por debajo de lo normal lo que fue generando una condición de déficit hídrico generalizado en la zona cañera de Tucu-

1,09 millón de toneladas de azúcar obtendría Tucumán en caso de heladas severas u otros problemas mán. La sequía se acentuó durante enero, febrero y marzo. En enero se computaron 25 días con temperaturas máximas mayores que la normal mientras que los aportes de lluvias en la primera década fueron prácticamente nulos, y en el resto del mes fueron menores que lo esperado en la totalidad del área de cultivo. Las pérdidas que sufrió el

cañaveral por efecto de la sequía estuvieron en el orden del 19,1%, cifra que muestra con elocuencia la gravedad de la situación creada por la baja disponibilidad de agua. La Eeaoc señala que la sequía fue tan grave como para ser comparada con la seca más severa después del ciclo 1988/1989. La zafra del año 1989 se caracterizó por una muy baja producción de caña de azúcar, producto del efecto acumulado de una grave sequía y fuertes heladas durante la época invernal. La superficie cosechable de caña de azúcar para la zafra 2012 en Tucumán alcanzó las 251.810 hectáreas, lo que marca un incremento del 3,4% respecto de la superficie cosechable de la campaña 2011. En base a los datos, se obtuvo que el volumen global disponible de caña de azúcar para Tucumán rondaría las 14,1 millones de toneladas. Sobre ese valor se debe descontar lo que será utilizado como caña semilla, cifra que podría rondar las 750.000 toneladas. Considerando la deducción en concepto de caña semilla, la producción probable sería de 13,3 millones de toneladas.

salario, pero vamos a tener probablemente una tasa de inflación algo superior a la que tuvimos en el último año y medio”, vaticinó. “Veo que los problemas recurrentes de la Argentina, que son la dificultad del sector externo y el financiamiento del sector público, visto desde una perspectiva histórica y cómo está el mundo hoy, no son graves. Hay que atenderlos, pero no son suficientes para volcar”, enfatizó. No obstante, señaló que algunas de las reacciones de política económica para tratar de resolver los problemas en el corto plazo generan efectos colaterales de mediano plazo que están disminuyendo la tasa de crecimiento potencial de la economía. “La verdad es que parte importante de la desaceleración que estamos viendo es el deterioro de la confianza de la capacidad del Estado de implementar políticas idóneas”, apuntó. En cuanto a Europa, dijo que Grecia está en una situación muy difícil. “Probablemente después de las elecciones decida salir del euro, a menos que la solidaridad europea le baje sus metas de austeridad fiscal y le perdone una gran cantidad de la deuda, que es impagable”, finalizó Broda.

El BICE dictará un seminario para inversores El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) realizará el lunes y el martes próximos en Tucumán, a partir de las 8.30, un seminario denominado “Financiamiento de Inversiones y Exportaciones NOA”. Se llevará a cabo en el Jockey Club, en San Martín 451, de esta ciudad, y contará con la presencia del Alejandro Gumucio, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y del presidente de Adimra y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain. El seminario estará conformado el lunes por diversos paneles, entre los que se debatirá sobre “Inversiones regionales a largo plazo”; “Exportaciones desde la región NOA”, y “Financiamiento para la mejora de la competitividad y experiencias en proyectos innovadores, medio ambiente y energía renovable”. El martes se realizarán talleres sobre la preparación de los proyectos de inversión a ser financiados por el BICE; los instrumentos de desarrollo de inversiones y promoción comercial de la Cancillería; las experiencias de innovación productiva en las empresas del Ministerio de Ciencia, y las herramientas de apoyo a la competitividad del Prosap.


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (I)

El teatro Alberdi, en un festejo sin esplendor

En relación con la manifestación realizada por un centenar de periodistas el domingo pasado en Buenos Aires con el lema “Queremos preguntar”, estimo que si a los periodistas le es permitido preguntar, el pueblo “podrá saber ( por fin ) de qué se trata”. La libertad de expresión es un derecho fundamental, es un medio para la difusión de ideas, la posibilidad del disenso, fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Es esencial para el descubrimiento de la verdad; permite que el pueblo aprecie, por intermedio del periodismo independiente, qué ideas son verdaderas, falsas o relativas. La libertad de prensa es la garantía de tener el derecho de libertad de elección, de lo que queremos leer, ver o escuchar, sin que estos contenidos estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Todo ciudadano tiene derecho a publicar sus ideas libremente, sin censura, y ser correspondido con repuestas francas y respetuosas, cuando es solicitada, en especial, por el periodismo en su condición mediadora, entre los poderes y el pueblo. No tolerar críticas o el disenso, a la larga, se transforma en una “dictadura del pensamiento”, por lo que todo ciudadano corriente que tenga alguna duda, se encontrará con la necesidad de encontrar en los medios de comunicación repuestas, creando de esta forma una política de entendimiento, sin confrontaciones y divisionismos y constantes interrogantes. A propósito de preguntas sin repuestas, hace ya bastante tiempo que abonados a una importante empresa de cable de nuestra provincia, y pese a nuestras reiteradas quejas, no podemos ver ni “oír” un canal de cable de noticias de Buenos Aires, por interferencias que “casualmente” se producen en forma especial, cuando periodistas de ese medio ocupan un espacio. ¿Sería posible que tuviéramos una explicación ?■

F

ueron desde tiempos antiguos los un sector del cielo raso del foyer de tertulia, recintos donde el arte en sus diver- ubicado en el segundo piso, se desmoronó por sas manifestaciones respiraba. Los el mal estado de la cubierta; y cuando se produteatros son templos donde habita la cen tormentas, el techo se llueve; en los sanitacultura viva, el alma sensible de un rios, hay filtraciones que inundan el piso. Adepueblo. “En una pequeña o gran ciudad o pue- más, requieren una limpieza profunda. Para blo, un gran teatro es el signo visible de cultu- paliar los problemas de humedad, el año pasara���, afirmaba sir Laurence Olivier, el gran actor do colocaron placas de yeso en el primer piso, británico. En 1912, con diferencia de seis días, pero no se hizo pintura; las alfombras que se dos coliseos abrieron sus puertas en San Mi- instalaron en 2003 presentan agujeros y chicles guel de Tucumán, un acontecimiento poco co- pegados que saltan a la vista. mún en el país. Estos surgieron por una necesiSegún las autoridades universitarias el colidad de la comunidad de conseo no presenta daños estructar con salas para expresar turales de importancia. La imsus artes. provisación se vio reflejada el El primero en ver la luz fue jueves pasado, 48 horas antes El emblemático el Teatro Alberdi que se inaudel aniversario, cuando la guró el 12 de mayo de 1912 UNT consiguió una donación coliseo que cumplió con un concierto organizado de EDET para renovar las un siglo el sábado por el Consejo de la Conferenlámparas de las tres bandejas cias Vicentinas, en cuyo transde luces de la sala. Esta semapasado, presenta curso le entregaron una mena, Construcciones Universideterioros en la dalla de oro a Filandro Genotarias comenzó a reparar el vesi por sus aportes a la obra. techo roto que provocó filtrafachada y en el Tres días después, el 15 de ciones y daños en el interior. interior de la sala mayo, se lo inauguró oficialSe anuncia ahora que las remente con la puesta en esceparaciones se efectuarán pana de “Marina” una ópera de ralelamente a la intensa actiEmilio Arrieta, a cargo de la vidad del teatro. Compañía de Zarzuelas y Operetas de Manuel Es inexplicable que la UNT no haya emprenCasas. La intensa actividad que desarrolló des- dido la restauración de la sala con la debida ande entonces el coliseo registra la presencia de telación, como tampoco que se haya previsto un nombres tan prestigiosas como María Barrien- presupuesto para tal fin. Tal vez esta debería tos, Margarita Xirgu, Blanca Podestá, Angelina haber cerrado sus puertas, por ejemplo, en ocPagano, María Guerrero y Lola Membrives, por tubre o noviembre pasados para trabajar hasta citar algunos. Las crónicas de la época revelan mayo en forma intensa. que la sala contaba en ese entonces con 2.500 Quizá la importancia de la cultura para la aclocalidades. tual administración universitaria es muy difeEl sábado pasado se cumplió el primer cente- rente de la que tuvo el visionario Eugenio Virla, nario del coliseo. Sin embargo, este no pudo ce- en cuyo rectorado la UNT adquirió en 1961 el lebrar el acontecimiento con todo su esplendor coliseo para que no sólo la casa de estudios tuporque algunas obras que, indicadas desde ha- viese un ámbito donde expresar sus artes, sino ce tiempo como urgentes, se postergaron in- también la comunidad. En las dos máscaras del comprensiblemente. Las esculturas y sobrerre- teatro, seguramente están reflejados el ayer y el lieves de la fachada necesitan ser restaurados; hoy del Alberdi.

“ ”

Pablo J. Giunta Jujuy 575 San Miguel de Tucumán

■ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (II) El nuevo populismo instaurado en decretos, actos, discursos y propaganda de gobierno que busca permanentemente votos y apoyo, apelando a los deseos más básicos y ciegos de los sectores populares en la población, es demagogia. Un ejemplo concreto de tal afirmación son los feriados que por decreto desvirtúan el verdadero sentido de las fechas conmemoradas. Una forma emocional y cortoplacista de buscar permanentemente el voto sin construir un verdadero bienestar en el pueblo. El problema surge cuando un exclusivo grupo se apodera e interpreta según su discurso la voluntad de las masas, y considera detractores a quienes se oponen a esta forma desvirtuada de ejercer el poder en democracia. Porque cercenar la libre expresión es también una de las formas corruptas en que la demagogia se apodera de la democracia. La demagogia engendra la codicia del poder cuando debilita y destruye las estructuras del derecho y la justicia, corrompe. Quizás aquellos sectores pensantes no hayan advertido el desgaste que produce esta demagogia mediática pedestre matutina carente de talento y escrúpulos que arrecia y no afloja sobre la democracia y las bases de la república. Porque la corrupción de la democracia es la demagogia.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Las penas son de nosotros SANTIAGO PÉREZ CERIMELE LA GACETA

@SgoPerez scerimele@lagaceta.com.ar

Marcelo Funes patria_justa@yahoo.com.ar

omo alguna vez rimaste / lanzate unos nuevos versos”. / Vienen y te piden eso, / y dicen que vos ganaste. / Pero sabés que sonaste; / que deberás trabajar / para conseguir rimar / la “presidenta Rojkés” / con “aumento del cospel”, / y de algún modo zafar.

“C

■ SEDE LEGISLATIVA En LA GACETA del 15/5, la lectora Juana de Asfoura califica a la nueva sede de la Legislatura como un orgullo edilicio. Con todo respeto, le digo que, a mi modo de ver, es un engendro faraónico de costo multimillonario cuyo monto desconocemos y quizás no lo sepamos jamás. Para que sesione medio centenar de legisladores y albergar además a los aplaudidores de siempre, no hacía falta tamaño edificio que, por otra parte, debió erigirse fuera del radio céntrico, tendencia actual de otras ciudades, para descongestionar los centros urbanos. En cuanto a lo poco que dejaron en pie de la ex Brigada, no tengo dudas: lo hicieron ex profeso para demolerlo a posteriori como ya propusieron dos legisladores. Claro, lo quieren quitar porque impide que desde la avenida Sarmiento, se “admire” el monumento a la corrupción. Según me dijeron (no lo afirmo), con lo que costó el adefesio se podría haber construido el dique Potrero de las Tablas. ¿No sería más útil un dique que una fuente saltarina? Además el lago también podría ser sobrevolado por las golondrinas.■

José Luis Quirós Junín 412 San Miguel de Tucumán

■ EMPRESA EL PROVINCIAL Los usuarios de la empresa El Provincial solicitamos la modificación y el cumplimiento de los horarios establecidos. El inconveniente que se produce se debe a que no se cumplen las llegadas ni las salidas del colectivo en las horas pico. Esta falta de respeto afecta a profesionales, alumnos, docentes, empleados administrativos, obreros, empleadas domésticas. Esta situación incide en el cumplimiento de los horarios de trabajo, en el presentismo, en las llegadas tarde (dos llegadas tarde significan un día injustificado y descuento de sueldo). Nos quejamos del mal estado de las unidades (higiene, problemas mecánicos). Esto último puede llegar a producir graves consecuencias. La empresa siempre fue respetada y es el medio de transporte que los habitantes de San Pablo siempre usaron para movilizarse. El Provincial también debe tener en cuenta la cantidad de abonados y el corte de boletos que produce en este pueblo, lo que le aporta grandes dividendos. Todo esto es real.■

Rosa Margarita Zjaría y muchísimas firmas más Barrio La Merced sin número San Pablo-Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Se pasan largos minutos / con la mente en punto muerto. / Cuesta llegar a buen puerto / cuando te juegan de apuro. / Y eso que pa’ mí es un gusto / que me desafíen la labia / (si no sale me da rabia): / “pase la primera actriz, / la senadora Beatriz, / al Sillón de Rivadavia”. El aumento del boleto / no da para mucha broma; / diz que si uno se lo toma / con soda es menos molesto. / Pero yo no me creo esto: / no resulta divertido / mirar cómo te han metido / las manos en el bolsillo. / No hace gracia el chascarrillo / cuando te sentís dolido.

›› CARTAS DE LECTORES ■ UN DOMADOR EN DIFICULTADES Javier tiene 28 años y creció en Choromoro, tierra de tambos y caballos. Y entre el tractor y la monta, eligió ser domador. En cada rodeo fue infaltable figura luciendo destreza y coraje gaucho. Un fatídico enero de 2010, buscando un lugar para Jesús María, la bestia rodó con el jinete dejándolo al borde de la muerte. Sobrevivió pero sus secuelas son ataxia y dislexia como precio de pasión y vida. Ya respuesto, volvió a su trabajo en una sodería de Tafí Viejo. Este año, un nuevo drama agregó un doloroso capítulo a su juventud: su esposa dio a luz su cuarta hijita pero madre e hija padecieron trance de muerte. A raíz de ello, tuvo que cuidar durante varios días de las otras niñas de entre 9 y 5 años, lo que motivó un nuevo costo que agravó su situación. Lo echaron de su trabajo. Inmerecido para un muchacho que tiene como mayor patrimonio su nobleza, honestidad y su hombría de bien. Intelectualmente está intacto pero sus discapacidades y responsabilidad le provocaron esta situación de desamparo. Alquila un pequeño departamento y teniendo en cuenta la atención que significa una familia, en poco tiempo no podrá soportar semejante carga sin un trabajo digno. Clamo en su nombre por quien pueda acudir en su auxilio. Sé que él jamás lo haría porque sus valores se lo impiden. Gracias.■

Roberto Ahmad robertoahmad@hotmail.com

■ EL DÉFICIT Veamos la foto de la Argentina de 2006: superávit fiscal y comercial; autoabastecimiento y exportación de combustibles; 53 millones de cabezas bobinas; libertad para la compra de dólares; libertad para importar cualquier cosa; crecimiento del país a tasas chinas; salarios aumentando por encima de los índices de inflación; el consumo interno con niveles récord. Era la foto de una fiesta. Pero fuera de la foto había voces que no coincidían. Eran los economistas, los ganaderos, los altos funcionarios de energía de gobiernos anteriores. Todos decían que no íbamos por el camino correcto. Pero el gobierno nos tranquilizaba diciéndonos que eran los agoreros, los que ponían palos en la rueda para que el país no siguiera progresando, así que no había que llevarles el apunte. Veamos la foto de hoy. No hay superávit ni fiscal ni comercial, las compras de dólares están restringidas casi en forma total, los agricultores haciendo marchas de protesta, con trigo del año pasado sin poder vender, con 10 millones menos de cabezas de ganado, que en dos años se ha recuperado sólo 1,4 millón o sea que necesitaremos más de 10 años para volver al stock de 2006, con escasez en góndola de yerba, azúcar, aceite además de electrodomésticos, remedios, insumos de las industrias exportadores, inflación arriba del 20% y con la crisis energética y de combustibles asfixiándonos. Y lo que es además de inexplicable, dramático, es que una buena parte de la población cree que aún estamos en la fiesta. Esto hace acordar al Titanic que ya se estaba hundiendo y había gente bailando en los salones. La gran pregunta que debemos hacer a la Presidenta es que nos explique en sus monólogos casi diarios cómo con la soja, el principal puntal de nuestra economía en valores altísimos en estos seis años, sin que haya habido ninguna hecatombe hayamos caído tan catastróficamente. Nuestros vecinos que también tuvieron seca, pero que aumentaron su stock ganadero, reciben inversiones externas y tienen una inflación menor al 5%. La Nación del 13/5 informó que el déficit fiscal de marzo y el déficit de las provincias actualizado está cerca del 5% del PBI valor muy peligroso para un país que tiene el crédito externo cerrado. ¿Qué nos espera para 2013? ■

Carlos F. Espejo Salta 307, 5° C San Miguel de Tucumán

›› PANORAMA TUCUMANO

Destejer el arcoíris GUSTAVO MARTINELLI LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

ocas cosas son más difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo. Conductores que se quejan de las infracciones de los motociclistas, pero pasan en alto la luz roja o estacionan en doble fila; funcionarios que piden ahorro en tiempos de crisis, pero fomentan el consumo desmedido como estrategia de crecimiento; padres que aconsejan a sus hijos no hacer aquello que justamente hacen ellos... Pareciera que, en nuestros días, el buen ejemplo no sólo escasea, sino que también provoca enojo. Y eso se traduce en una sociedad caótica y violenta. De hecho, buena parte de las cartas de lectores que se reciben en la redacción del diario, critican justamente esta suerte de pérdida de valores constante y sistemática que está convirtiendo a nuestro país en un pálido páramo donde la anarquía reina sobre el sentido común. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué se puede esperar? ¿Cómo seguir? Según los sociólogos, la crisis que se vive en ámbitos como la familia, la escuela, el trabajo y la sociedad en general se debe fundamentalmente a la falta de valores compartidos, lo que se refleja a su vez en una falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo, es difícil saber cómo enseñar a los hijos el valor de la tolerancia, si nuestros líderes y gobernantes insultan permanentemente a todos aquellos con quienes tienen diferencias de opiniones. O si al encender la televisión los personajes mediáticos se dedican a “enchastrar” con las groserías más rebuscadas a sus colegas. Igualmente resulta cuesta arriba promover el valor del respeto si hay maestros, profesores, jefes o padres que frente a situaciones complejas defienden sus decisiones argumentando: “aquí se hace lo que yo digo” o “las cosas son así porque sí”.

P

Esta sea tal vez la gran diferencia de nuestra época con la que dio luz a aquellos ilustres tucumanos de la llamada “generación del centenario”. La primera década del siglo XX fue muy prolífica para Tucumán; fue la década en la que se crearon la UNT, los teatros Alberdi y San Martín (que esta semana cumplieron precisamente 100 años), el diario LA GACETA, el parque 9 de Julio y una gran cantidad de instituciones, muchas de las cuales aún perduran. Una década en la que hombres como Miguel Lillo, Juan B. Terán, Alberto y Marcos Rougés, Ernesto Padilla, Julio López Mañán, José Sortheix, José Ignacio Aráoz y Juan Heller se animaron a pensar una provincia distinta y obraron en consecuencia, siempre en el marco de valores comunes que le dieron coherencia al proyecto. Eran en general humanistas que postergaron sus apetencias personales ante los intereses de la comunidad y pensaron sin egoísmos en el futuro de la provincia. Es decir: dieron el ejemplo. Tuvieron coherencia de vida. Pero además poseían una formación académica que los enriqueció en su ideas y los llevó a formar esa visión estratégica en la que coincidieron y se abocaron con fuerza y pasión a “destejer el arcoíris”, como diría Keats. Todos ellos pertenecían a familias con alto poder económico y ese poder económico fue puesto al servicio de ese proyecto común. Un proyecto que hoy, 100 años después, trata de subsistir como puede en una sociedad mucho más apática y compleja y una dirigencia poco comprometida. Claro, los tiempos que corren son muy distintos. Sin embargo, las exigencias parecen ser las mismas: un plan de crecimiento a largo plazo que tenga a la educación, a la cultura y a la familia como pilares fundamentales. Porque, ante esta avalancha de violencia social, de desatinos políticos, de necesidades insatisfechas y de profundas inequidades, los valores no sólo necesitan ser redefinidos, sino también mantenidos y divulgarlos constantemente, tal como lo hicieron esos tucumanos del centenario que destejieron el arcoíris.

■ LOS CORTES DE RUTA Sabemos que los cortes de ruta son un delito y una ley los penaliza; lo que no sabemos ni comprendemos es por qué la ley no actúa, y se permite que unos pocos causen grandes daños y trastornos a la gran mayoría y al interés común de todo el pueblo. Por encima de las reivindicaciones que se buscan que pueden ser legítimas, es censurable el medio por el que se las quiere conseguir. Para estos casos está establecido el derecho de huelga, que es legal; no entiendo por qué no se lo ejerce. Pareciera que quienes dirigen estas medidas de fuerza son resentidos sociales, irresponsables e ignorantes del daño que causan y más aún de que en algún momento caerá sobre ellos la consecuencia de la Ley Universal de Causas y Efectos. Ciertamente, la ignorancia de la verdadera realidad de la vida, hace que las personas actúen en forma irracional, antisocial y dentro del espacio de víctimas. Para ser responsables, es necesario tener conciencia de lo que es el ordenamiento social y de la parte que a cada uno nos toca en éste juego. Por desgracia, desde el Estado, se está manejando a las personas de forma que continúen sintiéndose víctimas, y luego cuando actúan como tales, los responsables de mantener el orden, miran para otro lado. Espero que por el daño que han hecho, les caiga a estos gremios una lluvia de denuncias penales y sean sancionados con severas multas que les sirvan de escarmiento a los dirigentes.■

Arturo Rodríguez Rengel arrengel@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

›› CRISIS MUNDIAL | OPTIMISMO

Mujica cree que en América latina se define el futuro Apreciaciones del presidente uruguayo CARACAS.- “América Latina es hoy el continente del futuro y aquí se juega el futuro de la humanidad”, afirmó el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en declaraciones al programa La Hojilla, que se emite por Venezolana de Televisión (VTV). La entrevista fue realizada en la residencia presidencial en Montevideo, donde Mujica aludió a la profunda crisis económica que afecta a Estados Unidos y a los países europeos. “A los latinoamericanos no nos va tan mal como nos tenían acostumbrados, pero algún coletazo nos va a tocar”, advirtió. “(Los países de la región) no nos podemos permitir el lujo de fracasar en lo económico; el gran desafío es sustituir el esquema económico capitalista, pero nadie tiene la receta absoluta para construir una sociedad más justa”, sostuvo. Sin embargo, destacó que los actuales gobiernos latinoamericanos tratan de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y que existen enormes coincidencias entre ellos. El mandatario insistió en la necesidad de que se masifique la cultura y el conocimiento como requisito indispensable para construir sociedades mejores. “Como llegamos tarde, cuando ya en Europa y en otras regiones ya estaban desarrollados e industrializados, tenemos la ventaja de aprender de los errores que cometieron otros. No sabemos muy bien lo que tenemos que hacer,

pero tenemos muy claro lo que no tenemos que hacer”, sentenció en la nota a VTV.

Encuestas El Frente Amplio, que sostiene a Mujica, encabeza las intenciones de voto actuales, pensando en los comicios generales de 2014 (el mandato comienza al año siguiente).

“No nos va tan mal, pero algún coletazo nos va a tocar. No podemos fracasar”, aseveró Mujica. Si la elección fuese ahora, la alianza oficialista obtendría el 43% de los votos, según una encuesta divulgada ayer por Eduardo Bottinelli, de la casa investigadora Factum. En el segundo lugar se ubica el Partido Nacional (conocido como Blanco), con el 22%, y después el Partido Colorado, con el 17% de la tendencia. El Partido Independiente tiene el 2%. Según el sondeo, el voto en blanco o anulado representó el 9%. El resto del total se inclina por otras opciones políticas o aún no está definido. (Télam)

Buenos deseos a Chávez

El presidente uruguayo, José Mujica, le deseó a su par de Venezuela, Hugo Chávez, “la mejor ventura en el difícil trance que le toca pasar”, acerca del cáncer que padece. “Si Dios existe, espero que les dé una mano a los pobres defendiendo la salud del comandante”, dijo. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, a su vez, admitió que su país sigue “muy de cerca” el estado de Chávez. (Especial-DPA)

Los ministros franceses se bajan el sueldo el 30% PARÍS.- El nuevo gabinete de Francia, que conduce el primer ministro Jean-Marc Ayrault, se bajó ayer el sueldo en el 30% en forma inmediata, un simbólico paso adoptado inmediatamente después de jurar el cargo, y tal como había prometido el flamante presidente, François Hollande, que será alcanzado por otra medida similar. La televisión BFM calculó que la decisión supondrá un ahorro de 96.000 euros anuales (más de U$S 122.000) frente a lo gastado en igual período por el anterior equipo de Gobierno, del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy. Ayer sesionó por primera vez el cuerpo ministerial, un día después de asumir. De los 34 nuevos miembros, la mitad son mujeres. “La reunión transcurrió según lo previsto”, destacó la ministra de Construcción de Vivienda, integrante de los Verdes, Cécile Duflot, que señaló que en el futuro no habrá concentración de poderes. Los nuevos funcionarios firmaron un código de comportamiento para evitar conflictos de intereses.

En el futuro, ninguno podrá aceptar regalos por un valor superior a 150 euros (casi U$S 190) ni tampoco invitaciones privadas.

Reformular Europa “Soy un convencido europeo, pero necesitamos otra Europa, una Europa más orientada en dirección al empleo”, afirmó ayer el flamante ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en coincidencia con los planteos de Hollande de limitar los ajustes fiscales y apostar por el crecimiento. Su par de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, reclamó la coordinación de acciones con los socios europeos. “Somos conscientes de que no podemos hacer nada solos, de que tenemos que trabajar con nuestros socios, sobre todo con Alemania. Pero debemos hacerlo con total respeto a las instituciones europeas”, afirmó, y calificó al endeudamiento estatal de “enemigo” que hay que combatir. El nuevo ministro del Interior, Manuel Valls, anunció que se dejará de estigmatizar a determinados grupos étnicos. (DPA)

Juró el Gobierno interino griego ATENAS.- El Gobierno interino de Grecia juró ayer, encabezado por el primer ministro Panagiotis Pikrammenos, el mismo día en que se constituyó el nuevo Parlamento (se disolverá en las próximas horas, sin que sus integrantes cobren dieta), del que forman parte diputados fascistas del partido Amanecer Dorado. Todo será transitorio, ya que habrá nuevas elecciones el 17 de junio, luego de que fracasaron los intentos de formar un gabinete de coalición estable tras las elecciones del 6 de este mes. Pikrammenos preside el Consejo de Estado; fue a la escuela alemana de Atenas, y es un experto en derecho marítimo. Su casi única misión es organizar los próximos comicios legislativos. Ante la indefinición de la crisis, el FMI anunció ayer la suspensión de sus contactos oficiales con Grecia hasta que tengan lugar las nuevas elecciones. El organismo concedió en marzo un nuevo préstamo de 28.000 millones de euros (U$S 35.600 millones), con la condición de que implemente un plan de austeridad y ajuste. (AFP-DPA)


11 SEPELIOS  ABREGU de GUTIERREZ, Dina M. (q.e.p.d.) Su esposo Luis; sus hijos: Dina y Lorenzo, Adriana y Luis, Viviana, Graciela, Tadeo y Nancy; nietos y demás familiares, lamentan irreparable pérdida. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ABREGU de GUTIERREZ, Dina (q.e.p.d.) La Com. Educ. Esc. Dr. Benjamín Araóz acompaña en su dolor a Dina Gutiérrez ante fallec. de su madre.

 MEDINA de FLORES, Blanca Nelly (q.e.p.d.) Acompañamos a Clarita y flia. en tan doloroso momento. Adriana y Hugo. Serv. EMPRESA FLORES - Junín 334.  MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Tu bondad perdurará en nosotros. Familia Zamora.  MORALES, Lilia Calina (q.e.p.d.) Fall. 17/05/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. hoy hs. 14.00 en C° S. Agustín. Partirá de Salas Vel. GALVEZ - Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CARO, Segunda Alcira (q.e.p.d.) Fall. 16/5/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Bella Vista. Partirá hoy hs. 09 de Ruta 157 Libertador S/N. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

CONCHA, Ramón Antonio (q.e.p.d.) La Sra. Secretaria General del Municipio de S.M. de Tucumán, Escr. María Inés Figueroa y Personal de Intendencia, lamentan fallecimiento de estimado compañero de trabajo y acompañan a la familia con oraciones.  CONCHA, Ramón Antonio (q.e.p.d.) Compañeros de la D.P.U.A. participan con dolor fallec. esposo querida Rosita.

HERNANDEZ, Francisco (q.e.p.d.) Su hija: Isabel y Lito, nietos y bisnietos lamentan fall. de querido Lelo.

HERNANDEZ, Francisco (q.e.p.d.) Su hijo: Francisco y Rosa, nietos y bisnieta part. con dolor su fallec.  HERNANDEZ, Francisco (q.e.p.d.) Fall. 17/5/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Norte. Partirá hoy hs. 10.30 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  HERNANDEZ, Francisco (q.e.p.d.) Flias. Rojas Gallo

PONCE, Francsico (q.e.p.d.) El Consejo de Administ y Pers. no Doc de la CUNT part. fallec. padre compañera CPN Carolina Ponce Carena

VEGA, Manuel (q.e.p.d.) Su esposa María; hijos, nietos, hijos políticos y demás fliares. Siempre estarás en nuestros corazones.

VEGA, Manuel (q.e.p.d.) Directorio, Gerencia y Personal de Hotel Tucumán Center lamentan participar fallecimiento padre Sr. Víctor Vega.  VEGA, Manuel de Jesús (q.e.p.d.) La flia. participan con dolor su fallecimiento e inv. sep. hoy hs. 15 Cº J. de Cielo. C/M Villaroel al 500. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel:4306132

 ZURITA, Enrique O. (q.e.p.d.) Tu esposa: Lola; tus

 IBAÑEZ, Raúl Alfredo (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hoy

hs. 11 C° T. Viejo C.M. Congreso 812 T.Viejo. Servicio ASOC. MUTUAL FERROVIARIA TAFI VIEJO.

 IBAÑEZ, Raúl Alfredo (q.e.p.d.) Compañeras y ami-

gas: Martina y Raquel participan con profundo dolor fallecimiento padre de querida María Laura.

CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) Tere y Miguel Colaiácovo part. con dolor fallec. querido amigo Belvi.  CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) La familia participan fallecimiento y que restos fueron inhumados ayer tarde en Cº Oeste. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel:4306132  CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) Tus hermanos: Jaco y Carmen. Sobrinos: Mariela, Rodri, Caro y Clau, Lore y Dante, Martin y Marisa y sobrinos nietos; Luli, Pato, Cami y Vito, despiden con profundo dolor querido tío Belvi y elevan oraciones.  CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Tu prima Nena, tu sobrino y ahijado Emilio Quinteros te despiden con mucho dolor y elevan oraciones. Spector participa con profundo dolor el fallecimiento de estimado amigo Wadi.

 CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Daniel Naser y flia. part. con dolor fall. estimado Wadi.

dos de CONEL SRL, lamentan fallecimiento querido Fundador de la Empresa.

 ALBORNOZ, Melva Rud del Valle (q.e.p.d.) Fall. 16/5/12. El Inst. Prev. Seg. Soc. Pcia. Tuc. part. fall. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

ARGAÑARAZ de ROMANO, María (q.e.p.d.) Concepción BB participa fallecimiento hna. Directivo y amigo Juan.

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Pedro Jordan y flia. partic. con profundo dolor fallec. querido consuegro Julio y ruegan por su alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FLORES, Julio (q.e.p.d.) Viyina, Luis Garretón (aus.) y familia lamentan participar fallecimiento querido tío Julio y ruegan oraciones.

FLORES MUÑOZ, Julio César (q.e.p.d.) Comunidad Educativa del Colegio María Montessori part fallecimiento esposo de Prof. Marta Ivaldi de Flores Muñoz y elevan oraciones.

FLORES MUÑOZ, Julio César (q.e.p.d.) Participan fallecimiento don Julio y acompañan a querida Prof. Marta. Juanita y Gaby.

 CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Carlos

ta sepelio hs. 11 C° Pque. de la Paz. Honras Fúnebres COCHERIA LA PRINCIPAL Jujuy 535 T.4248600. Publicado www.cocherialaprincipal.com.ar

PARTICIPACIONES

 IBAÑEZ, Raúl Alfredo (q.e.p.d.) Hermanos Angel, Magdalena y Néstor Capla y familias participan fall.

CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) Miguel D’Andrea y flia. participa c/dolor fall. estimado amigo Wadi.

 CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Emplea-

 HERNANDEZ, Francisco (q.e.p.d.) Osvaldo Casilla y

 IBAÑEZ, Raúl Alfredo (Tito) (q.e.p.d.) Su esposa: Lucy; sus hijos: Laura y Alejandro, Leonor y Rafael, Raúl y María Eva; sus nietos: Alejo, Agustín y Martina te llevaremos siempre en nuestros corazones.

CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) La Cámara Tucumana de la Construcción lamenta participar fallecimietno de su digno ex Socio.

 ZURITA, Enrique O. (q.e.p.d) 17/5/2012. IPSST invi-

ra Rossana; tus nietos: Miguel, Martín, Marili y Natalia siempre estarás presente. Honras Fúnebres COCHERIA LA PRINCIPAL - Jujuy 535. Tel. 4248600.

IBAÑEZ, Raúl Alfredo (q.e.p.d.) Emp. San P. de Colalao, partic. con pesar fallec. padre de nuestra querida Contadora María Laura Ibáñez.

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

 CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) El Directorio de CONSTRUCCIONES ELECTRICAS S.A. lamenta el fallec. de nuestro estimado amigo Wadi.

 ZURITA, Enrique, O. (q.e.p.d.) Tu hijo Yiye; tu nue-

IBAÑEZ, Raúl Alfredo (q.e.p.d.) El Pers. de Emp. San P. de Colalao, acompaña a querida Ma. Laura.

LA GACETA

hijos: Alejandro, Gringo y Yiye siempre te recordaremos. Honras Fúneberes COCHERIA LA PRINCIPAL Jujuy 535. Tel 4248600.

part. su fall. y acompañan en el dolor a su familia.

Sra., Antonio Rena, Mary Casilla y flia. participan fallecimiento querido Lelo.

MUNEBRES F UNDO

 CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Francisco Alberto Juárez participa con profundo dolor el fallecimiento de estimado amigo Wadi.

 CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) C.P.N. Regino

FLORES MUÑOZ, Julio César (q.e.p.d.) Sofía Zelaya de Nuñez Campero y flia. acompañan a su amiga Marta, flia. e hijo en este difícil momento.  FLORES, Julio C. (q.e.p.d.) Alicia Ivaldi, Carlos Jiménez y flia. lamentan fallec. querido Julio Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Compañeros del Departamento de Ciencias de la Educación acompañan a querida Marta en tan difícil momento.  FLORES, Julio (q.e.p.d.) Gustavo, Celina, Gonzalo, Julieta y Rodrigo Jordán participan con dolor fallecimiento papá queridos Emilio y Alicia.

 FLORES, Julio (q.e.p.d.) María Esther Ferreyra, Mar-

Luján participa con dolor su fallecimiento.

ta Vistali , Ana María Herrera y Paulina Cerisola acompañan a querida Marta y familia.

 CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) Familia Ivankovic

 FLORES, Julio (q.e.p.d.) Part. su fallecimiento Con-

lamenta fallec. papá querida amiga Mónica.

 CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) Ricardo y Sonia Hurtado e hijos acompañan a Mónica y Daniel en tan doloroso momento y elevan oraciones.

 CARAM, Wadi (q.e.p.d.) Fermín Córdoba despide al gran amigo y acompaña en el dolor a su familia.  CARAM, Wadi (q.e.p.d.) Pepe Villagra y flia. despi-

sorcio Salta 290.

 FLORES MUÑOZ, Julio (q.e.p.d.) Flia. López - Ivaldi lamentan part. con profundo dolor su fallec.

 GARCIA, José Antonio (q.e.p.d.) Fall. 16/05/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer C° J. del Cielo. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40

den querido padrino y amigo.

ARGAÑARAZ de ROMANO, María (q.e.p.d.) Los Amigos de los Viernes part. c/dolor fall. hna. de estimado Juan

ARMESTO, Claudia (q.e.p.d.) El IPAP participa con dolor fallecimiento querida compañera.  ARMESTO de ALFARO, Claudia (q.e.p.d.) Analía Villa Armesto de Moisés y Silvia Villa Armesto de Locasio y flias. partic. con dolor fallec. querida Claudia.

 IBAÑEZ, Raúl Alfredo (q.e.p.d.) Soc. Cooperadora

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Fall. 17/05/12. Su Sra. esposa Marta Lelia Ivaldi; sus hijos: Bettina, Emilio y Alicia y Gerardo Flores Ivaldi, participan con mucho dolor fallecimiento. Serv. EMPRESA FLORES - Junín 334. FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Lucho Flores Muñoz y flia. part. fallec. querido hermano Julio. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Coca y Raúl Mentz, Mabel y Ricardo Acosta, Graciela y Ricardo de Majo, Judith y Raúl Mentz participan con dolor fallecimiento querido tío José.

LEDESMA de PERALTA, Blanca (q.e.p.d.) Asoc. Esc. Chong-Ji de TaeKwon-Do lamenta fallec. abuela estimados Instructores Maxi y Bruno.  LEDESMA, Blanca (q.e.p.d.) La familia participan su fallecimiento y que sus restos fueron inhumados ayer tarde en Cº J. del Angel. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 Tel:4306132.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Mariano Poliche y flia. acompañan a querido Octavio.

MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Su cuñada Beba; sobrino Mocho Nicolosi y flia. despiden con inmenso dolor querido tío José.

MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Sus sobr.: Graciela, Marta, Enrique y Carlos Bertrand lamentan su fall.

MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Anita, Griselda, Mary, Mery, Loly, Sarita, María Laura, Liliana P., Liliana E. y Fati acompañan a María Eugenia y familia en estos momentos de dolor.

ESCUELA LOMAS D part. fall. papá querida Leonor.

 IBAÑEZ, Raúl Alfredo (q.e.p.d.) Sus amigas y excompañeras Escuela Congreso de Tucumán participa fallecimiento esposo querida Lucy.  JUAREZ, José Miguel (q.e.p.d.) Los Prof. de la Esc.

Secundaria de Rodeo Grande lamentan fall. padre de nuestros queridos compañeros Carlos y Manuel

 MARTIN, Tomás (q.e.p.d.) Miembros de la Delegación Tucumán del F.M.M., acompañan en este difícil momento a la Arq. Mariela Martín Domenichelli.

MEDINA de FLORES, Blanca N. (q.e.p.d.) Eterna Chicha, estarás con tu Angel cuidandonos desde el cielo, te amamos por siempre tus hijos, hijos pol; nietos y bisnieto. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MEDINA de FLORES, Blanca (Chichí) (q.e.p.d.) Betty Alpiri despide a querida amiga y acompaña a su flia. en el dolor.

MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Chicha: siempre estarás en mi corazón. Sandra Roldan. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Dirección , Sub-Dirección y Equipo de Trabajo del AREA PROG. OESTE, Jefes de Áreas Operativa A.P.O acompañan e este difícil momento a la Dra. Clarita y flia.

MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Gloria Figueroa acomp. a querido Ricardo ante irreparable pérdida.

MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Nélida Juárez de Roldán, hijos y Lina, lamentan partic. con dolor tu partida, querida Chicha. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Personal del Area Operativa San Pablo, lamenta partic. fallec. de madre querida Directora Clara y abuela de compañera Soledad. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Ricardo, tus amigos te acomp. en tu inmenso dolor. Pato, Pepe, Bety, Adriana, Myrian, Luis, Norma, Ulises, Ulises Villagran, Marta y Abel, Sani, Marta, Cindy, Cris y Marce. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Silvia y Edgardo acompañan en el dolor a querida amiga Clarita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Tus hijos del corazón: Héctor y Susana Simón, nietos: Delia y Marcos, Solana, Benjamín, Julián y bisnieto: Joaquín, part. tu regreso a la Casa del Padre, Mamá Chichí.

 MEDINA de FLORES, Blanca (q.e.p.d.) Mimí y Nora acompañan en este momento doloroso a querida Directora Clarita y compañera Sole.

ARU de LEON, Catlina (Z’L) El Instituto de Psicoanálisis y Psicoterapia de Tucumán acompañan a la familia León en este penoso momento.  CAMPERO, Rosa (q.e.p.d.) Fall. 16/5/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer C° Los Sueldos. Partió de C/D. Los Sueldos - Leales. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Tu señora Graciela, tus hijos Mónica y Daniel y tus nietos Ariadna, Teseo y Ulisses lamentan con profundo dolor su fallecimiento.

CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Metalúrgica Fratelli Antonelli participa con profundo dolor la pérdida de su querido tío.

CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) Elvira Caram de Chaya y flia. partic. con dolor fallec. querido Belvi.

CARAM VALLEJO, Wadi. Ing. (q.e.p.d.) Ing. Julio César Alonso, José Albarracin y familias lamentan participar fallecimiento dilecto amigo.

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Sus hermanas: Cuca y Pirucha lamentan irreparable pérdida y ruegan por su eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. FLORES, Julio (q.e.p.d.) Olga de Diosque, hijos y nietos participan con dolor fallecimiento querido hermano y tío. Elevan oraciones por su eterno descanso.

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Nietos: Juan V., Gabriel, Ma. Luz y Julio César Brandán, despiden con cariño al Abu ejemplar. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Emma, Norah, José E. e Inés Ahumada y flias. desp. querido primo. FLORES, Julio (q.e.p.d.) Sus sobrinos Máximo Diosque y Mariana Jaime con sus hijos lamentan el fallecimiento querido Julito y acompañan a Marta y su familia en este triste momento.

CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo. Ing. (q.e.p.d.) Hugo Lázzaro y Cristina Lázzaro e hijos part. fallec. querido amigo.

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Ana María y Gladys Suedan, partic. con dolor su fallecimiento.

CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Guillermo Sandoval, participa con dolor fallecimiento amigo Caram y acompaña en sentimiento a Sra. Graciela y familia.

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Beby de Cruz Prats y Alba López, acompañan a Marta y su flia. ante tan dolorosa pérdida. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Aldo Capuano y Jaime Eskinazi participan su fallecimiento.

MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Compañeros de Minera Alumbrera LTD. acompañan en este doloroso momento a querido José y fliares.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) ALFA EMP. CONSTRUCTORA SRL., Ing. Máximo Ledesma Alfaro, Ing. Juan Carlos Ramallo acompañan a Octavio y flia. en este difícil momento.

MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) María Dora Romano part. con dolor fall. tío de Fernando y flia.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) ECOGAS SRL participa fallecimiento madre CPN Tumburus.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) El Sr. Ministro de Economía C.P.N. Jorge Gustavo Jiménez lamenta participar su fallecimiento.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Industria Gráfica Viamonte S.R.L. part. fall. madre querido Octavio.

MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Mary de Barbaglia y Juan Carlos Barbaglia y flia. part con dolor su fall  MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) La flia. participa fa-

llecimiento, sus restos fueron inhum. ayer C° Yerba Buena. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Jorge Rigourd y flia. lamentan fallecimiento madre de querido Octavio

CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Lopecito y flia; Ing. Hugo Carrizo Mure y flia. desp. c/dolor al amigo

CARAM VALLEJO, Wadi Jacobo (q.e.p.d.) Pinturería Martín participa con dolor su fallecimiento.

CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) Directivos y Personal de INSTELEC SRL lamentan profundamente fallecimiento estimado Ingeniero Caram.

CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) El Directorio de SEDA S.A. participa fallec. titular de CONEL S.R.L.

CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) Empresa ALPRE S.A. participa con dolor su fallecimiento.

CARAM VALLEJO, Wadi (q.e.p.d.) Horacio Bollero y Sra., Daniel Bollero y Sra., Rodolfo Bollero y Sra. lamentan part. fall. estimado amigo Wadi

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Carlos Cudmani y flia, acomp. afectuosamente a su esposa e hijos.

 MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Querido padrino te

vamos a extrañar, pero siempre estarás en nuestros recuerdos, partic. fallec. Eduardo Romano y flia.

 MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Helena Ma. Altamira, Marcelo y Agustín Nicolosi y flia. part. con dolor fallecimiento querido tío José.  MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Eduardo y Titi Pérez

MORA, María Ester Survano de (q.e.p.d.) Francisco Serra partic. fallecimiento esposa colega sr. Ricardo Mora. MORA, María Ester Survano de (q.e.p.d.) Gringo Picón y flia. y participan con dolor en su fallecimiento. Hurtado Foa y flia. part. con dolor su fallecimiento.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Mant. y Serv. La Luz S.R.L, Luz Carrizo Socio-Gerente lamenta fallec. madre querido CPN Octavio.

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Compañeros del Dpto. de Informática del SIPROSA lamentan participar pérdida padre de estimado Emilio.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Miguel Reginato y flia. participan con dolor su fallecimiento.

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Daniel Erimbaue, Alfredo Espíndola y Ernesto Piazza acompañan con dolor a querido amigo Gerardo.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Socias Gerentes de EMPRESA SAN ANTONIO SRL acompañan en su dolor a estimado CPN Octavio Tumburus.

FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Los amigos de siempre de Radio Club te despiden con dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. FLORES, Julio César (q.e.p.d.) Los compañeros de la Dir. de Epidemelogía part. fallec. padre queridos compañeros, Emilio y Alicia. FLORES MUÑOZ, Julio César (q.e.p.d.) Gte. de la CPA Amaicha y su Personal lamentan fall. hno. de Lucho.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Gino Ammirati y flia. part. fallecimiento Madre de Octavio.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Ricardo y Paula, Silvana y Gringo, Raúl y Luciana, Virginia y Carlos despiden a querida Cucona

SURVANO de MORA, Ester (q.e.p.d.) El Directorio de Ernesto Vida y Cia. S.A. acompañan a estimada familia Mora en este difícil momento.

SURVANO de MORA, Ester (q.e.p.d.) Ernesto Vidal y María Carrasco part. fall. madre querido Ricardo.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Adriana y Roberto Adad, Stella y Jorge Cosentino, Ma. Rosa y José Gómez acomp. en el dolor a querida flia

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Carlos A. Bravo y flia., Germán Bravo y flia. participan fallecimiento esposa estimado amigo.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) César Rios y flia. part. su fall.

partic. fallecimiento querido y recordado primo José.

 MORA de SURVANO, María Esther (q.e.p.d.) Pablo

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Julio A. López la despide con gran dolor y presenta sus condolencias a su querida familia.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) María Isabel y Bocha Orce Remis participan fallecimiento esposa querido primo Ricardo.

 MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Julio Mentz y flia.

Díaz y familia lamentan su fallecimiento.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Ing. Manuel A. Alvarez lamenta fallec. madre estimado Octavio.

 SANTANA, Santos Roberto (q.e.p.d.) Coty, Mercedes y Silvia, de la Cámara Laboral (Sala III y IV) participan fallecimiento padre querido Roberto.

 MORA, María Survano (q.e.p.d.) Personal Suc. Tafí Viejo part. con profundo dolor fallec. Sra. Cuca.

NAJLES, Fernando (q.e.p.d.) Jorge, Guillermo, Pablo, Gago, Daniel y Pablo acomp.querido Jaime

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Dr. Luis Orlando González Fraile y flia. acompañan en su dolor al Sr. Ricardo Mora y flia.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Dr. Luis Salazar y Sra., acompañan en su dolor al Sr. Ricardo Mora y familia, rogando oraciones por su alma.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Dra. Cristina du Plessis y Lic. Marcelo du Plessis y flia. acompañan a querida familias.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Eduardo Javier Lobo y flia., participan su fallecimiento.

SURVANO de MORA, Maria Ester (q.e.p.d.) FARMACIAS DEL PUEBLO partic. con profundo dolor su fallecim.

 PALMA, Daniel Gastón (q.e.p.d.) Flia. Marín Gómez partic. con dolor fallec. y ruegan por su alma.

 PALMA, Daniel (q.e.p.d.) María del V., Carlos y Pedro Córdoba y flias. part. fallec. querido Danielito.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Manuel A. Barinaga y flia. acompañan en el dolor a flia. Mora.

 PEREZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Carlos Melián y flia. lamentan fallecimiento padre querido amigo.

ROMERA, Alberto (q.e.p.d.) Sus hnos.: Ubaldo y Alicia, sus sobrinos: Daniel, Marcela y Claudia part. con dolor su fallec. ROMERA, Alberto (q.e.p.d.) Adrián Mansilla y flia. part. con dolor fallec. y acompañan a su flia.

MALDONADO de TUMBURUS, Marta (q.e.p.d.) Luis Hourcade y flia. partic. fallec. madre querido amigo Octavio.

SANTANA, Santos Roberto (q.e.p.d.) Juzgado Doc. y Loc. 4° NOM. part. fallec. padre de su ex Secretario, Dr. Roberto Santana Alvarado.

MENTZ, José Ricardo (q.e.p.d.) Ana María Nicolosi de Mentz, sus hijos Mónica, Ana María, Lucho y Silvia, Pablo y nietos despiden con profundo dolor querido tío José.

SANTANA, Santos Roberto (q.e.p.d.) Vocales, Funcionarios y Empleados de la Exma. Cámara de Trabajo Sala I y II participan fallecimiento papá de estimado Roberto.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Margarita Martínez de Martínez e hijos participan su fallec. y acompañan a María José y Benjamín.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Matilde Alvarez y hermanas participan con dolor su fallecimiento.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Miguel Casacci y flia. participan fallecimiento esposa y mamá de estimados Ricardo y Ricardito.

SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Nelson Ansardi S.C. partic. con dolor fallec. esposa estimado amigo y cliente Ricardo Mora. (Más avisos fúnebres en página siguiente)


12

MUNDO LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

›› TEMAS EN DEBATE | ENCUENTROS PLENARIOS

La reina de España Tres cumbres sucesivas marcan la no irá al banquete de agenda de los problemas mundiales Isabel II en Inglaterra Entre hoy y el miércoles deliberarán el Grupo de los Ocho, la OTAN y la Unión Europea Volvieron tensiones por el peñón de Gibraltar

REUTERS

Los temas centrales son la crisis económica, el conflicto en Siria y la tensión nuclear con Irán y con Corea del Norte WASHINGTON.- Una sucesión de cumbres de este tenor se produce pocas veces: desde hoy y en el lapso de seis días se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (el G8 congrega a las naciones económicamente más importantes del mundo), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) para analizar a situación global y definir estrategias. Desde la crisis de la eurozona hasta el conflicto en Siria, los temas internacionales más importantes integran la agenda de estos días. En total, participarán más de 60 jefes de Estado y de Gobierno sumando las tres plenarias. Pero sólo cuatro jefes de Estado europeos estarán en todas las cumbres. La maratón comienza con el G8 esta noche y se extenderá hasta mañana en Camp David, la residencia de verano de los presidentes de EEUU. El tema principal será la política económica; pero también se hablará de los próximos esfuerzos para la protección del clima, la ayuda el de-

SEGURIDAD. Un cerco rodea el edificio donde sesionará la OTAN. sarrollo agrícola en África; los conflictos en Siria y Afganistán y la tensión nuclear con Irán y con Corea del Norte. Muchos ojos se posarán en el debut internacional del flamante presidente de Francia, François Hollande, quien impulsa una redefinición de los pactos europeos,

lo que lo enfrenta con la canciller alemana, Ángela Merkel, quien también estará a la mesa. El italiano Mario Monti, el británico David Cameron, el canadiense Stephen Harper, y el japonés Yoshihiko Noda completarán la foto oficial. Ayer, los líderes europeos mantuvieron una videocon-

ferencia para intentar fijar posiciones comunes. Pero más que los mandatarios presentes, sobresaldrá la ausencia del ruso Vladimir Putin, quien desistió de concurrir y envió en su reemplazo al primer ministro (con quien rotó el cargo), Dmitri Medvedev. El motivo no confesado sería la puja por la resolución de la crisis en Siria. Domingo y lunes será el turno del, hasta ahora, mayor encuentro de la OTAN, que tendrá lugar en Chicago. Los 28 países miembro de la coalición militar hablarán sobre la retirada de tropas internacionales de Afganistán y la ayuda para este país tras el fin de la misión en 2014. Pero a la reunión están invitados además los más de 20 países que aportaron tropas en la intervención armada, una decena de otros socios de la alianza, y su vecino limítrofe, Pakistán. Los gobernantes también discutirán la construcción de un sistema antimisiles en Europa (a lo cual se opone Rusia). La última plenaria será el miércoles, cuando en Bruselas sesione la UE bajo la sombra de las dificultades económicas y financieras en Grecia, Italia y España y los desafíos de lograr impulso al crecimiento. El objetivo es definir un panorama para llegar al encuentro específico sobre estos temas del 28 y 29 de junio. (DPAAFP)

NOTICIASSIN.COM

LONDRES.- El almuerzo oficial que ofrecerá hoy la reina Isabel II en el castillo de Windsor, por su Jubileo de Diamante en el cargo, podría verse opacado por la polémica debido a la asistencia de los reyes de Bahrein y de Suazilandia, y a la ausencia de los españoles. La reina Sofía, esposa de Juan Carlos I de España, canceló su viaje por la tensión con el Reino Unido, ante la próxima visita al peñón de Gibraltar del hijo menor de la soberana británica, el príncipe Eduardo, y un conflicto pesquero con esa colonia de apenas 6,5 kilómetros cuadrados, enclavada en el sur de la península ibérica. Desde 1704, cuando el almirante George Rooke lo conquistó durante la Guerra de Sucesión española, Gibraltar pertenece al Reino Unido. En 1713, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica, pero España lo reclama desde entonces. La posición del Gobierno español es que era “poco adecuado que en las actuales circunstancias” que Sofía participara en la comida, lo que la prensa británica tildó casi unánimemente de “desaire”. El Palacio de Buckingham, que no ha publicado la lista de invitados (se limitó a decir que se trata de soberanos de todo el mundo y sus cónyuges), no hizo comentarios. Al banquete por el 60 aniversario de la entronización de Isabel II

SOFIA. La reina canceló el viaje. y de su marido, el príncipe Felipe (tuvo lugar el 6 de febrero de 1952) asistirán el rey de Bahrein, Hamad Ben Isa Al Jalifa, cuyo régimen ha sido duramente criticado por la violenta represión de la revuelta social que desde febrero de 2011 se cobró decenas de vidas. También concurrirá su par de Suazilandia, Mswati III, acusado de llevar una vida de derroche mientras su pueblo se muere de hambre. El resto de los invitados ya empezó a llegar a Londres, incluido el emperador Japón, Akihito, acompañado de su esposa Michiko. (AFP)

CONTACTO INTERNACIONAL LAS MINORÍAS YA SON MAYORÍA EN ESTADOS UNIDOS Los nacimientos de estadounidenses que se definen de raza blanca dejaron de ser mayoría en Estados Unidos. Negros, hispanos, asiáticos, mestizos y mulatos sumaron el 50,4% de los nacimientos entre 2010 y 2011. La minoría hispana ya llegó a los 52 millones de personas. (AFP) EN JAPÓN VENDIERON DOS MELONES POR U$S 12.400 Dos melones Yubari fueron vendidos en un remate por U$S 12.400, en el norte de Japón, donde se pagan precios exorbitantes por frutas de calidad. (DPA)

(Vienen de la página anterior)

SURVANO, María Ester (q.e.p.d.) Chato Paz y flia. part. con dolor fall madre de querido amigo Ricardo

SURVANO, María Ester (q.e.p.d.) Fernando, Coty y Cecilia, part. con dolor fallec. querida amiga Cuca.

 SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Geor-

SURVANO, María Ester (q.e.p.d.) Valeria y Ricardo Le Fort acompañan a María José y Benjamín.  SURVANO de MORA, Ester (q.e.p.d.) Marcela, Gabriela y Hugo Ovejero participan su fallecimiento y acompañan a la familia.

ticipan con dolor partida querida Cuca.

 SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Laboratorio QUEVEDO SRL participa con dolor su fallec.

 SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Las fa-

 SURVANO de MORA, M. Ester (q.e.p.d.) Germán

milias de Héctor y Flavio Eula acompañan en el dolor

van Broock, Eleonora e hijos te despiden con amor.

a querido Ricardo e hijos.

 SURVANO de MORA, M. Ester (q.e.p.d.) Luisa Alamino de Aguirre e hijos acompañan querida Mariel.

 SURVANO de MORA, María Esther (q.e.p.d.) La Comis. Directiva DEL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIO-

 SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Angela Martín de Quevedo acompaña con dolor a su flia.

SURVANO, María Ester (q.e.p.d.) Marina, Alberto Varela y Raquel y Hernán Cossio y flias. acompañan con afecto y dolor a querida familia

gina y Roberto Mercau, Guillermo Mercau y flia. par-

MISAS Y FUNERALES

 VISCONTI, Jorge Horacio (q.e.p.d.) Fall. 17/5/12. Sus fliares. part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer C° P. la Paz. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 VISCONTI, Jorge Horacio (José Luis) (q.e.p.d.) Fall. 17/05/12. Bienaventurados los puros de corazón por que ellos verán a Dios. Tu familia del corazón: mamá: Teresa; hermanos: Amelia y Lalo. Nos veremos junto al río, querido José.

CAMPRA, Alberto Mario (q.e.p.d.) Fall. 10/05/2012. Asistidos por ntro. parroco, flias. Casellas, Zelarayán y Madueño inv. misa rogando por la paz de su alma el día 19 de mayo a hs. 20 Igl. Ntra. Sra. del Carmen - Aguilares.

LUNA de SORIA, Sara Lía (q.e.p.d.) Fall. 8/5/12. Al cumplirse las 9 noches de fall., su flia. inv. misa hoy a hs. 20 en Igl. Sagrado Corazón de Jesús

TORRES de SFER, Ana María (Coca) (q.e.p.d.) En el 3° aniv. de su fallec., su esposo, hijos y nietos invitan misa en su memoria hoy hs. 20 Igl. San Francisco.

NADOS PREVISIONALES DE TUCUMAN y de la AGRUPACION MUTUAL Y SOCIAL DE JUB. Y PENS.

 SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Familia

ANEXOS DE UTA partic. fallec. esposa estimado Sr.

Martínez Coubet acompañan en el dolor a queridas amigas Marijo, Emi y familia.

Ricardo C.Mora.

 SURVANO de MORA, María Ester (q.e.p.d.) Flia. Chilo part. fall. esposa de estimado Ricardo Mora.

 VILLAFAÑE, Rosendo Domingo (q.e.p.d.) Tus amigos: Brito, Lobo, López, Salomone, Contreras, Martínez, Frías y Aguirre te recordarán siempre Negro.

 SURVANO de MORA, María Esther (q.e.p.d.) Virginia, Ethel y Martín Arevalo lamentan partic. su fallec.

ZVETELMAN de WEISEMBERG, Esther (Z’L) Su flia. partic. del Schloishim a realizarse el 20/05 a 11hs. en C° Israelita.

GONZALEZ, Antonio Florencio (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1° aniv., de su fallec., sus hijos, hijos pols. y nietos invitan a la misa a realizarse el día viernes 18/05 a hs. 19.30 Pquia. de Fátima.

WUSCOVI, Angel César (q.e.p.d.) Su esposa, hijos y nietos, agradecen condolencias recibidas e invitan misa hoy hs. 20 Pquia. Corazón de María al cumplirse el 1º mes de su fallec.


13

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL El ex jefe de Policía, René Ledesma, relató los allanamientos realizados en prostíbulos de La Rioja

Declararon otros tres policías retirados que participaron en una etapa de la investigación

“Al ver la foto, algunas coperas dijeron que Marita estuvo ahí, pero tenían miedo”

Roberto Villacorta dijo que Julio “Marcos” Mena aportó una pista falsa e intentó extorsionar a Susana Trimarco. bre diversas partes de la investigación, como la detención de Pascual Andrada y el uniforme policial hallado en un prostíbulo de La Rioja durante un allanamiento, la aparición de Julio “Marcos” Mena, un testigo que aportó, según Villacorta, una pista falsa y que habría querido extorsionar a Susana Trimarco, detalles del local “Desafío”, el burdel del que vio salir un auto con chicas horas antes de un allanamiento, y sobre la declaración de Patricia y Vanesa, dos chicas que trabajaron en el Candilejas, y que vieron a una chica parecida a Marita. Sobre este último punto, en la causa existe una desgrabación de

una conversación entre Villacorta y Jorge Tobar con ambas testigos, que según el comisario, contradiciendo a las chicas, ellas habían dado su anuencia a ser grabadas. Por eso, el abogado Jorge Cáceres, defensor de José “Chenga” Gómez, pidió que se investigue al ex comisario por falsedad ideológica de instrumento público. A la tarde declaró Roxana, una testigo que, según el expediente, era prostituta en 2002 y declaró que conocía a Andrada, porque él la buscó en un burdel de avenida Avellaneda primera cuadra, para llevarla a La Rioja. La mujer, además, había dicho que estuvo en “Candilejas”, en La Rioja. Luego de responder que no conocía al ex policía riojano, y que nunca había declarado (a pesar de reconocer su firma en la declaración judicial), admitió que tuvo meningitis en 2007, y que no recuerda su pasado. “Recién ahora estoy recordando a mis hijos”, afirmó. Ante esto, el tribunal resolvió que sea sometida a un examen por el cuerpo médico forense, para determinar si está en condiciones de continuar brindando testimonio.

LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE - JORGE OLMOS SGROSSO

Sólo faltaba la firma del juez Moreno para los allanamientos. Recién después de las 15 lo ubicaron, y dispuso que los operativos estén a cargo de la Policía de La Rioja

”“

”“

Villacorta me dijo que un móvil de La Rioja se había instalado en la zona de Desafío, y que empezaron a salir vehículos con mujeres, que él los había seguido pero que los perdió

Los rastrillajes Más tarde fue el turno del ex comisario Luis Ataliva, que era jefe de la comisaría de El Chañar cuando buscaron a Marita en esa localidad. En el corto interrogatorio, Ataliva manifestó que recibió la orden de buscar a la joven en los cañaverales de la Jefatura de Policía. “Los comentarios decían que había una mujer dando vueltas. No sé de dónde salieron, pero eran varios los comentarios”, comentó. Él coordinó a los policías que realizaron el rastrillaje, en tanto que había unas 100 personas que, en motos y otros vehículos, colaboraron. “Todos eran hombres. La única mujer era la madre de Marita, que estaba mañana y tarde”, agregó. Al finalizar la jornada, comenzó a declarar el ex jefe de Policía, René Ledesma, que fue jefe del D2 en un tramo importante de la investi-

Las coperas que trabajaban en Desafío le dijeron al personal que estaba a mi cargo, cuando les mostraron la foto de Marita, que esa chica había estado ahí, pero tenían miedo

Los allanamientos finalizaron con resultados negativos sobre el paradero de Marita, que era el objetivo, y sin la detención de las personas que buscábamos

RENÉ LEDESMA

EX JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA POLICIAL DURANTE LA INVESTIGACIÓN DEL CASO

PUNTUAL. El ex comisario René Ledesma llega a Tribunales para atestiguar. gación. Ledesma contó que, luego de la detención de Andrada, se secuestró una agenda y se inicia la investigación hacia La Rioja, ya que surgieron testimonios de mujeres que ejercían la prostitución, de que este hombre trasladaba chicas a esa provincia para trabajar en whisquerías. “Solicitamos allanamientos, y el 16 de noviembre de 2002 a las 11 estuvimos en La Rioja. Nos dicen que el juez de turno era Moreno. Lo buscamos en su casa, y nos dice que lo busquemos al secretario. Lo hallamos, pero después no podíamos ubicar al juez, que tenía

que firmar. Recién a las 21 pudimos hacer los allanamientos”, relató Ledesma. El comisario estuvo en el local Desafío, una especie de castillo que a la noche estaba muy iluminado. “Había unas 10 chicas en ropa interior, de entre 25 a 30 años. Los policías nos contaron que algunas coperas, cuando vieron la foto de Marita, deslizaron que esa chica había estado ahí, pero que tenían miedo”, contó. Esos allanamientos fueron negativos: no encontraron a Marita, y tampoco detuvieron a ninguno de los imputados, que no estaban en sus casas.

AGENDA M A R T E S

A uno, pidieron que lo investiguen por falsedad ideológica de instrumento público. A otra, la someterán a exámenes médicos para determinar cuál es su estado de salud y si puede declarar. El tercero, fue cuestionado por cómo actuó en la búsqueda de María de los Ángeles Verón en El Chañar. El cuarto, fue uno de los primeros investigadores de la causa, y los abogados no quisieron dejar pasar ni un detalle de las primeras pistas en torno al paradero de Marita. El comisario Roberto Villacorta, que fue secretario de actuaciones en el departamento de Informaciones Policiales (D2) entre 2002 y 2003, terminó de declarar a la mañana. El testigo fue interrogado so-

El juicio seguirá el martes a las 8.30. Ese día continuará declarando el ex comisario René Ledesma. El comisario Jorge Tobar (foto), principal investigador, declarará el martes 29 ■ Luego declarará el ex comisario Miguel Ángel Sánchez, jefe de la comisaría donde se hizo la denuncia de la desaparición de Marita, y otros ex policías que participaron de la investigación.

PRENSA MUNICIPALIDAD SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

CHARLAS EN LA PREVIA. El cuerpo de asesores legales de Susana Trimarco intercambia opiniones antes de ingresar a la audiencia del proceso oral.

RATIFICACIÓN. El intendente de la capital, Domingo Amaya, estampa su firma en el convenio con la presidenta de la Fundación María de los Ángeles.

EN VOZ BAJA. El abogado Roberto Flores (izquierda) habla con su colega Carlos Posse, mientras escuchan las imputadas Paola Gaitán y Natalia Bustos.

Amaya cedió un predio para la Fundación de Trimarco El intendente de la capital firmó un convenio con la madre de Marita Verón para que una casa del parque funcione como centro infantil “Hace 10 años que estoy luchando para saber qué pasó con mi hija. Para el ritmo que tengo, este juicio viene muy lento. Son pocas las horas de audiencia. Habría que empezar más temprano, tener un espacio de comida de dos horas y trabajar toda la tarde. Y sacar del paso testimonios patéticos, como el de Irma Abraham, que vino a contar cómo se lava la ropa en sus hoteles”, dijo ayer Susana Trimarco en tribunales, a la salida de la audiencia oral del juicio por el secuestro y la promoción a la prostitución de su hija, Marita Verón. Minutos antes, Trimarco había firmado un convenio con el intendente de la capital, Domingo Amaya, para que en la “Casa Juan Car-

Susana Trimarco resaltó que el centro de atención albergará a unos 120 niños de mujeres humildes, que recibirán educación y alimentación adecuada. los Briones”, ubicada en avenida Benjamín Aráoz al 600, funcione el “Centro de Desarrollo Infantil Los Ángeles de María”. Ese edificio será destinado a brindar atención a los hijos de mujeres que fueron víctimas de trata de personas y de violencia familiar. El acuerdo entre Amaya y Tri-

marco otorga a la Fundación “María de los Ángeles para la Lucha contra la Trata de Personas” el permiso de uso del inmueble. “Este centro albergará a 120 niños de mujeres humildes, que sufrieron y que no tienen para pagar una guardería. Allí recibirán educación, alimentación adecuada y

Domingo Amaya dijo que la lucha contra los prostíbulos sigue adelante, pero reconoció que el municipio no tiene poder de policía para la clausura definitiva. aprenderán buenos hábitos de vida” señaló Trimarco. Trimarco también hizo referencia a su paso por Córdoba, donde el gobernador José Manuel de la Sota dispuso la clausura de todos los prostíbulos y bares o whisquerías. “Me invitó a poner una sede de la fundación en esa provincia.

Cede el espacio, presupuesto para pagar a los profesionales. La Casa Hogar que tenemos en Córdoba por un convenio con otra fundación ya es definitivamente nuestra. También De la Sota nos da el presupuesto para esa Casa Hogar. Es la única manera de combatir este terrible delito, como es la trata de

personas”, manifestó la madre de Marita.

“Contravenciones” Amaya, al ser consultado sobre si en Tucumán es posible una medida como la que impulsó el gobernador cordobés, habló de las limitaciones de la intendencia para tratar el tema. “Estamos avanzando constantemente, clausurando, pero son contravenciones municipales. No tenemos el poder de clausurarlos definitivamente, y estas mafias son difíciles de combatir -admitió Amaya-. Se puede avanzar, pero en forma conjunta, entre el Concejo Deliberante y la Legislatura. Tiene que haber una conciencia generalizada”, afirmó.


›› EN LA CAPITAL | RESTAURANTE SANCIONADO FACEBOOK / LA VERDAD DE BEIJING RESTAURANT

14

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 18 DE MAYO DE 2012

›› YERBA BUENA | INSEGURIDAD

Le robaron una bicicleta de $25.000, pero se la devolvieron Tras el asalto, el comerciante había subido datos y fotos en su muro de Facebook LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Una camioneta que hace fletes se presentó ayer en el local para entregarle un pedido. Era la bicicleta que le habían sustraído OLLAS Y SARTENES. Uno de los sitios donde se preparaban los alimentos.

Dicen que el video de las ratas en un bar chino fue “armado”

Ye Kejing culpó a un grupo de ex empleados El restaurante chino, ubicado en Salta 116, no habría sido clausurado por la presencia de ratas en su cocina, sino por problemas de higiene y la falta de carnet de sanidad de sus empleados. Así lo aseguró Ye Kejing, quien desde el 9 de mayo es el propietario del local que permanece cerrado -según dijo- por refacciones. El 12 de mayo, LA GACETA hizo público un video subido a YouTube, en el que se veía a empleados del local con un soporte de cartón que contenía varias crías de ratas. También fueron subidas a Face-

104 segundos impactantes tiene el video en el que se observa a empleados con una caja con ratas. book fotos de insectos, imágenes de suciedad y de los baños en pésimo estado. Pero el video -dijo Ye Kejing- apareció en venganza de los empleados del antiguo propietario. El comerciante se presentó en la redacción de LA GACETA con documentación oficial que probaría lo que dice. Entre otras cosas, mostró las actas de infracción de la Dirección de Producción y Saneamientos Ambiental (Dipsa) de la Municipalidad de la capital fechadas el 15 de marzo. Allí consta que

la clausura se efectuó a la falta de carnet de sanidad de un empleado y de las condiciones higiénicas del local.

“No es bueno” Estando clausurado el restaurante, Ye Kejing se lo compró a Zhang Qiugu, quien durante casi una década fue su propietario. “Está muy feo el lugar y sí, se ve que estaba sucio. Pero no sabía que había tanto problema, eso quema el negocio, no es bueno”, afirmó el empresario que tiene en Río IV, Córdoba, un local del mismo rubro. Ye Kejing visitó nuestro diario acompañado por Carlos Acosta, abogado del anterior dueño. Este afirmó que el video y las fotos de las ratas fueron “armados” por empleados que fueron echados por el anterior dueño.

“Querían contratos” “Está todo en regla y claro; fueron indemnizados, pero como querían que los contrataran de nuevo hicieron esto, que es mentira”, remarcó el letrado. Ye Kejing pidió que sea aclarado correctamente este aspecto, ya que hasta un funcionario municipal le dio crédito a la versión. “Lo del video de las ratas es cierto”, había afirmado el subdirector de Dipsa, Elio Cuozzo. En Facebook apareció ahora otro video en el que el antiguo propietario parece justificar que sigue trabajando a pesar de no tener cámara frigorífica, lo que ocasionaba que la comida tuviera gusanos, según la conversación que se escucha.

Un comerciante de Yerba Buena pasó de la desgracia a la felicidad. Lo asaltaron, le pusieron un arma de fuego en el pecho, el padre enfrentó a los delincuentes, que por suerte no dispararon, pero huyeron con una bicicleta valuada en $ 25.000. Tras la desesperación del momento, Ariel Rodríguez subió a su muro de Facebook la ingrata noticia, pero lo hizo con la convicción de poder recuperar el rodado de alta competición. “Sólo hay dos bicicletas de ese tipo en todo el país: una está en Buenos Aires y la otra es la que me robaron”, explicó. En las redes sociales, comenzaron a surgir mensajes de aliento para Rodríguez. Pero la mayor sorpresa ocurrió ayer, cuando llegó una camioneta al local. “Era un fletero que me dijo que traía una bicicleta para mí. Al abrir la caja estaba la bici toda desarmada, pero impecable. Es más, si supiera quién la desarmó lo contrato, porque hizo un trabajo perfecto, muy prolijo y se ve que tiene las herramientas especiales que se necesitan para desarmar una bici de estas características”, resaltó Rodríguez. El comerciante detalló que se trata de una bicicleta de descenso, con doble suspensión alta, personalizada, por eso tiene ese costo. Es tan pesada que parece una moto -dijo-, pero sin motor. Rodríguez detalló que le preguntó al fletero a nombre de quién estaba hecho el pedido de traslado. “Me dijo que una mujer rubia le hizo el pedido y que le había dicho que estaríamos esperándolo, que ya sabíamos de qué se trataba”, precisó.

EN VIDRIERA. En su local, Ariel Rodríguez tiene los productos en exhibición y al alcance de todos los clientes. sapercibida. Publiqué la foto en mi muro, donde tengo casi 5.000 amigos, y la gente se solidarizó, comentó, compartió la foto y puso me gusta”, remarcó.

Este modelo de bicicleta de descenso (alta competición) es la que se llevaron los delincuentes, pero que después la devolvieron. Sólo hay dos rodados de este tipo en el país.

Botón “Me Gusta” Según trascendió, la Policía interrogará al fletero, que hace trabajos particulares. Aunque hizo la denuncia en la Policía, el dueño de local se apoyó en la red social Facebook para tratar de recuperar la bicicleta. “Es una bici rara, no iba a pasar de-

reció fue por Facebook”, dijo. El dueño de la bicicletería resaltó que no es la primera vez que termina siendo víctima de la inseguridad. “Es la tercera vez que

El comerciante sospecha que la mujer que devolvió el rodado observó la fotografía en la red social. “Yo creo que es una madre que vio que su hijo andaba en algo raro. Si la bicicleta apa-

VISTO Y OÍDO ◆ “IN FRAGANTI”.- Un joven de 23 años estaba robándole el celular a otro joven de 19, en avenida Gobernador del Campo y Coronel Suárez. El hecho, ocurrido ayer a la mañana, fue advertido por agentes de la Policía Vial, que interceptaron al agresor, que fue identificado como Gerardo F.

◆ MÁQUINAS DE PÓQUER.- La Brigada de Investigaciones procedió a la detención de un hombre de 45 años, que alquilaba una vivienda en el barrio Islas Malvinas, donde funcionaban ilegalmente cinco máquinas de póquer. En infracción a la Ley 6.274 (Juegos de Azar), se efectuó el procedimiento por el que se detuvo a Marcelo L.

me asaltan en seis años. Hace tres años, en 20 días, me robaron dos veces y se llevaron dinero. Es una zona donde anda mucho gente, pero no hay nada de presencia policial. Creo que con

la presencia de un policía la situación sería otra”, advirtió. Recordó que en este último asalto actuaron tres personas. Dijo que dos individuos llegaron al local, que uno de ellos le apuntaba con un revólver a su padre, de 68 años; mientras que el otro se llevaba la bicicleta. “Ya sabían que era una bici costosa, vinieron directamente a buscar la bicicleta y a media cuadra estaba esperando otro en un auto”, afirmó. Detalló que el auto en el que habían huido era un Honda Fit de color gris, que estaba estacionado en una esquina de Yerba Buena, donde vive el ministro de Salud, Pablo Yedlin. Además, aseguró que las cámaras de seguridad captaron la huida del auto, que salió por calle Crisóstomo Alvarez, donde está la casa del gobernador, José Alperovich.

Eran tres socios, se movían en moto y atacaban a mujeres Una banda delictiva integrada por tres menores de edad cayó en manos de la Policía, luego de haber protagonizado un raid delictivo en el sur tucumano. Los jóvenes (uno de 15 años y otros dos de 17 años) residen en la localidad de Santa Lucía, según lo informó la comisaría de Simoca, donde fueron atrapados en un primer momento. El trío había comenzado su periplo a bordo de una moto Honda Wave, de color negra, sin placa dominial, que fue secuestrada por la fuerza policial. En la ciudad de Simoca, la banda atacó a una mujer de nombre Clara Ester Gil, de 58 años, a quien le sustrajeron una cartera. Luego interceptaron a María Molina, de 57 años, en el barrio San José y emprendieron la huida. La Policía comenzó una persecución en la ruta nacional 157 y logró alcanzarlos en el kilómetro 207. El procedimiento se realizó el miércoles en la comisaría de Simoca y se notificó a la fiscalía de instrucción de turno, mientras que el juzgado de menores ordenó que los tres jóvenes fueran trasladados detenidos al Instituto Roca.


18-05-2012 LA GACETA