Page 1

TEMA LIBRE Un ladrón, un alma y sus ojitos NATALIA VIOLA LA GACETA

@njimenaviola nviola@lagaceta.com.ar

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, LUNES

18

DE

FEBRERO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

8

PAGINAS

TUCUMANOS

on esas grandes preguntas que salen de labios muy pequeños. Que te obligan a definir en pocas líneas cuestiones que entre adultos llevarían horas de debate. A adoptar una postura: ¿a favor o en contra? ¿Qué le digo? Te mueven el piso. Esos ojitos te arrinconan y no te dan la opción de que les contestés “otro día te explico”. Parpadean. Mientras tanto, en tu “ehhhhh...” interminable vas elaborando una respuesta que convenza a esa cabecita inquieta de tres años y medio. Entonces, empezás. “Egoísta es una persona que no quiere que el otro sea feliz. Que no presta sus juguetes, también”. “Un ladrón es el que se lleva algo sin permiso”. Algunas, definitivamente, te dejan en jaque: - El alma la llevamos todos adentro. Hace que cada uno sea distinto. - ¿Acá adentro? (señalándose la panza) - Bueno, sí... capaz que un poquito más acá (señalándole el corazón). - ¿Y la vemos? - No la vemos. Algún día la veremos, pero lo mismo yo sé que la tuya es hermosa. - ¿Y te duele? - No. No duele... 0 sí, a veces, duele... Pero preferís no decírselo ahora.

S

MISTERIOS DEL ESPACIO

MERCURIO NO SIEMPRE ESTUVO CERCA DEL SOL

El Ministerio de Educación oficializó la resolución: desde este año los alumnos no repetirán primer grado. Se hará Lo primero que aprendemos de Mercurio es que es el planeta más cercano al sol. Pero unas fotografías tomadas por el Mercury Messenger, de la NASA, sugieren ahora que se formó a mayor distancia del sol y después se desvió a la posición actual. En los fotos, las más detalladas que se hayan visto hasta ahora, se distinguen ciertos elementos químicos que no podrían haberse formado a tan altas temperaturas. Las imágenes comprobaron la historia volcánica de Mercurio y hasta se detectó que tiene hielo polar. Lo sorprendente son las acumulaciones relativamente abundantes de sulfuro y potasio, elementos volátiles que no deberían estar presentes en tal escala en un planeta que orbita pegado al sol.

un seguimiento especial de los chicos, por lo que las escuelas deberán adecuarse a nuevos sistemas de planificación. Para que el sistema funcione, los maestros “pasarán” a segundo junto con los grupos. Las estrategias para ayudar a los niños que no aprueben.

TU CIUDAD EL FUERTE VIENTO DE AYER VOLTEÓ RAMAS Y ALGUNOS ÁRBOLES, COMO EL DE MARCOS PAZ Y MUÑECAS.

Pág. 2

PÁGINA 3

TU SALUD APRENDÉ A COMPRAR, USAR Y CONSERVAR A TUS MEJORES ALIADOS, LOS COSMÉTICOS

REUTERS

PREMIOS GOYA

PÁGINA 5

TU ESPECTÁCULO KARINA, LA PRINCESITA DE LA CUMBIA, CONVOCÓ A 5.000 TUCUMANOS EN CENTRAL CÓRDOBA.

PÁGINA 8

LA GRAN NOCHE DE “BLANCANIEVES”

Muda y en blanco y negro, “Blancanieves” fue la gran triunfadora en la entrega de los premios Goya, las máximas distinciones del cine español. El filme de Pablo Berger ganó 10 de los 18 galardones a los que había sido nominado, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Actriz, que se llevó Maribel Verdú por el papel de la malvada madrastra (foto). Berger se la jugó con un filme arriesgado, que trasladó el cuento al sur de España en los años 20, con ambiente taurino y lleno de mantillas y palmas flamencas. El premios al Mejor director fue para Juan Antonio Bayona, por “Lo imposible”; y el de Mejor Actor para José Sacristán, por “El muerto y ser feliz”. Además, se entregó el Goya de Honor a Concha Velasco.


2 | TUEDUCACIÓN L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 8

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

NIVEL PRIMARIO

Desde este año, por resolución oficial, los chicos ya no repetirán el primer grado Los padres pueden respirar aliviados. Ningún chico volverá a repetir el primer grado. Los que no quedaron muy tranquilos fueron los docentes: a sólo una semana del inicio oficial de las clases (previstas para el lunes 25), la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, puso en marcha del nuevo Régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción que regirá desde este año para los alumnos de nivel primario. La extensa resolución ministe-

rial N° 24, con fecha 1 de febrero, explica detenidamente cómo se implementará en Tucumán el sistema ya aprobado por el Consejo Federal de Educación para todo el país. El viernes la ministra lo dio a conocer a las supervisoras, las que a su vez lo informarán a las directoras esta semana, para que a su turno hagan lo propio con las maestras. ¿En qué consiste este nuevo régimen? Convierte en una sola unidad pedagógica los dos prime-

La normativa responde a los nuevos lineamientos del Consejo Federal de Educación. Su objetivo es la inclusión de todos los niños, a partir de la garantía de trayectorias escolares continuas y completas. Se abre un capítulo novedoso en las políticas educativas de la provincia, que requerirá un reacomodamiento y un compromiso general para que dé sus frutos.

ros años del nivel primario. Por lo tanto, la promoción anual se hará a partir del segundo grado. Otra novedad es que la maestra de primer grado pasará con el grupo al año siguiente. El objetivo es que haya una continuidad en la enseñanza, teniendo en cuenta que no todos los chicos aprenden al mismo tiempo, ni llegan al primer grado en igualdad de condiciones. El nuevo sistema obliga a la implementación de múltiples estrategias educativas tanto en la ense-

ñanza como en la evaluación de los alumnos. La maestra buscará todos los recursos para que el niño aprenda y demuestre sus conocimientos. Los padres, a su vez, deberán garantizar la asistencia a clase. Si el niño falta dos veces seguidas, la escuela se comunicará con los padres y les pedirá un mayor compromiso, y si las inasistencias se extienden a cinco, intervendrá el Gabinete Psicopedagógico o el SASE. El corazón de la norma es la inclusión.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

DOCENTES

LOS PADRES

“DEBERÍA HABER SIDO GRADUAL”

“ME PARECE BIEN” “Mi hijo cumple el 21 de junio y va adelantado. Por eso su maduración no es igual a la de sus compañeros, que son casi un año más grandes que él. En primer grado tuvo que ir a recuperación, por suerte los docentes lo ayudaron mucho. En un momento difícil para mí, los maestros me enseñaron que todo niño puede dar mucho más. Me parece muy bien que se ayude a los chicos”. (Alejandra Rodríguez, 42 años, madre de un niño de siete años)

“No podés llegar a la escuela y enterarte de que todo ha cambiado. Debería ser gradual. Ya veníamos dándoles mil oportunidades a los chicos para hacerlos pasar de grado, pero de ahí a hacer una transformación hay un trecho. La resolución tendría que haber salido el año pasado”. (Juana de Molina, maestra)

MÁS COMPROMISO DE LOS PADRES “La finalidad es buena, pero el costo que va a tener en el docente es enorme. Si hoy los padres no hacen más que exigir, no sólo van a querer que lo aprobemos al hijo sino que también le pongamos 10. Si los padres no se comprometen, esto no va a funcionar”. (Eliana, maestra de primer grado, que prefirió no dar su apellido)

“HAY QUE DARLE TIEMPO”

SE ESTABLECE UN NUEVO CONCEPTO. Desde ahora, el primero y el segundo grado constituirán una sola unidad, y la evaluación se hará cuando finalice el ciclo.

“Todo parece lindo al principio, pero cuando se lleva a la práctica es más complicado. Si todos se comprometen, va a salir bien; lo peor es que los chicos pasen de grado sin saber nada”. (Elsa Núñez, 36 años)

PUNTO DE VISTA

La articulación del nuevo sistema es crucial para no terminar en frustraciones CLOTILDE YAPUR PEDAGOGA - INVESTIGADORA

a promoción automática intraciclo de enseñanza y la ubicación de los chicos en el grado según su edad, cualquiera sea su escolaridad previa, son estrategias de inclusión ampliamente conocidas en el mundo. Sin ir más lejos, la Escuela Sarmiento de la UNT desde 1959 está organizada según la premisa intraciclo en la cual el inicial comienza con el jardín de cinco y finaliza en segundo grado. A mediados de los 60 se experimentó con niños repetidores en secciones especiales que tenían promoción automática

L

(250 secciones en toda la provincia). Y en los países europeos y norteamericanos también se aplica. El fundamento es que el tiempo es una variable esencial en el proceso de aprendizaje. En los niños esos tiempos no se miden por años sino por logros que pueden alcanzarse en lapsos muy variados. La sobreedad en la escuela primaria argentina es frecuente, debido al ausentismo, el fracaso por la repetición, la ausencia de seguimiento y de evaluaciones rígidas. Repetidores y desertores son síntomas lacerantes del fracaso escolar y obedecen a profundas construcciones sociales de desigualdad. Para remediar

¿POR QUÉ NO REPETIR EL GRADO? La resolución cuestiona la repitencia considerándola ineficaz. Estudios recientes indican que la repitencia, sobre todo la que se produce en primer grado, no repercute en la mejora del proceso de aprendizaje; estigmatiza a los estudiantes y es un factor importante del abandono escolar.

¿QUÉ DEBEN HACER LAS ESCUELAS AHORA? Deben adecuarse, realizar planificaciones, articular contenidos dentro del grado y entre los grados, coordinar los ciclos, y priorizar los aprendizajes en el tiempo. También prever la designación de maestros de grado que puedan continuar el año siguiente con el mismo grupo.

1 2

¿CÓMO ES EL NUEVO CONCEPTO DE EVALUACIÓN? La evaluación está pensada para ayudar, orientar, incentivar y facilitar el aprendizaje y no para seleccionar y/o excluir. Es continua y objeto de un seguimiento, por lo que es una oportunidad más para el aprendizaje.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LOS ALUMNOS GOLONDRINA?

Por un día escolar completo, una inasistencia. Luego de 15 minutos del inicio de las clases, 1/4 de inasistencia y se registrará la situación en el registro. Después de dos días de ausencia, justificada o no, se notificará a los padres y se pedirá su compromiso para garantizar la asistencia del niño. Con cinco inasistencias consecutivas, tomará intervención el

No se repetirá el primer grado. La resolución N° 24 establece una unidad pedagógica con los dos primeros años del nivel primario. Los maestros pasarán con el grupo al año siguiente para fortalecer la continuidad de la enseñanza y la de las trayectorias escolares.

3

La alfabetización inicial de todos los alumnos en el plazo de edad previsto, el dominio de las principales operaciones matemáticas y sus sentidos y los conocimientos del mundo social y natural, previstos para esa etapa de la escolaridad.

¿CÓMO SE COMPUTAN LAS INASISTENCIAS?

y fructífero y no se termine en simulaciones de promoción automática o en grupos tan heterogéneos que los maestros no saben cómo organizar el trabajo escolar. La decisión política puede tomarse y puede anularse en el proceso de implementación, la articulación entre ambos momentos es crucial para no acabar en nuevas frustraciones. La promoción automática intraciclo y la evaluación permanente respecto de la sobreedad supone un compromiso fuerte de todos los actores intervinientes: administración central, equipos técnicos y de supervisión, directivos escolares, docentes, padres. La innovación debería te-

LOS PRINCIPALES CAMBIOS

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PRIMER CICLO?

El docente de cada grupo-clase atenderá específicamente a quienes hayan perdido días de clase. Los alumnos que por diversas cuestiones se trasladen periódicamente tendrán garantizada su asistencia y continuidad en cualquier parte del país. Contarán con un pase abierto y un informe pedagógico que dé cuenta del proceso de aprendizaje y facilite su traslado en cualquier momento del año.

esto, los propósitos de la resolución son socialmente valiosos y constituyen una forma orgánica de inclusión de la población infantil en el sistema educativo. Sin embargo, lo propuesto implica importantes cambios administrativos, mayor tiempo dedicado al seguimiento y al registro de los procesos escolares así como a su discusión y reflexión por parte de docentes y técnicos, la capacitación docente en uso de múltiples recursos pedagógicos, las modificaciones respecto de la evaluación formativa y final de los estudiantes y del sistema en su conjunto. Lo relevante es prever si están dadas las condiciones para que esto sea posible

Lograr en el primer ciclo la articulación con el nivel inicial. El objetivo es que los alumnos puedan continuar con los procesos de alfabetización iniciados durante el jardín de infantes.

ner la forma de una especie de “contrato pedagógico”, de un reparto de responsabilidades explícitas, de acompañamiento permanente, de registros racionales, de procesos creativos de enseñanza y aprendizaje. Creo que ante una innovación habría que apostar a su factibilidad y a su evaluación como logros que se reiteren mejorando las propuestas iniciales. Dadas las discontinuidades educativas acumuladas, sugeriría situarse entre la masividad y la selección de pocos casos. Ver la innovación como un proceso continuo de experimentar, evaluar, mejorar e integrar las experiencias.

apoyo complementario en noviembre/diciembre y en febrero/marzo, de reestructuración de la enseñanza y nuevos procesos evaluativos. Se atenderá la situación individual de cada niño. La escuela garantizará instancias de apoyo escolar, que se llevarán a cabo dentro de cada trimestre. Se clasifica de 1 a 10 y la calificación mínima para acreditar sigue siendo seis.

¿Y SI A PESAR DEL ESFUERZO EL NIÑO NO APRUEBA? Si el niño no pudiera obtener calificaciones superiores a seis, el equipo directivo y docente deberá: 1) organizar instancias de acompañamiento y apoyo pedagógico, 2) convocar a la familia, 3) atender a sus dificultades sin separar a los alumnos de su grupo de pertenencia, 4) desde el primer trimestre recurrir a los períodos complementarios de apoyo para alumnos en riesgo pedagógico.

¿Y SI TERMINA EL AÑO Y NO APRUEBA? Si el alumno luego de haber asistido a las primeras instancias de apoyo complementario (noviembre/diciembre) no hubiera obtenido el seis, deberá ser evaluado nuevamente en febrero/marzo. Si aún así no llegara a acreditar algún espacio curricular se podrá inscribirlo en el grado siguiente con la leyenda en la libreta: “alumno con promoción acompañada”. Y durante el año la escuela debe garantizar la adquisición de los saberes.

¿Y LOS ALUMNOS CON SOBREEDAD?

4

La evaluación estará pensada para ayudar y no para excluir al alumno. Se utilizarán recursos múltiples para calificar: debates, diálogo, entrevista, exposiciones, carpeta y otros.

5

A partir de la segunda inasistencia consecutiva, con o sin justificativo, el docente deberá hablar con los padres. También debe prever la recuperación de los saberes.

6

En el caso de ingreso tardío o reingreso al nivel primario, se deberá incluir a los niños en el grado correspondiente a su edad cronológica. Se les dará saberes prioritarios.

En caso de alumnos con dos o más años de sobreedad y con el objetivo de favorecer trayectorias escolares continuas, la promoción de un año a otro será abierta y se podrá realizar en cualquier momento del año, previa evaluación de la Comisión Provincial para la Regulación de las Trayectorias Escolares.

¿QUÉ ES COMISIÓN DE TRAYECTORIAS ESCOLARES? Estará integrada por un mínimo de 10 y un máximo de 15 supervisores docentes. Su función será acreditar y promocionar el grado que cursan los alumnos. Su función es asegurar trayectorias escolares continuas y completas. También diseñar dispositivos para asesoramiento, seguimiento y evaluación de los desempeños de docentes y estudiantes.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 8

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

EL CLIMA

CAMINANDO LA CIUDAD PRENSA MUNICIPALIDAD

La lluvia hizo de las calles un sauna, pero sirvió de alivio LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

Para hoy se prevé que continúen las tormentas, al igual que mañana. Las máximas no superarán los 30º. Después SE REANUDA LA CIRCULACIÓN POR VIRGEN DE LA MERCED AL 600 A partir de hoy se podrá circular por Virgen de La Merced (ex Corrientes), entre Corrientes y Marcos Paz. El tramo estuvo cerrado por la repavimentación. La calzada de rodamiento fue completada, aunque resta terminar sectores de unión entre cordón y vereda, por lo que se recomienda transitar con precaución. UNA LAGUNA PELIGROSA, IDEAL PARA QUE SE REPRODUZCAN LOS MOSQUITOS Hilda García de Oliva, vecina de San Juan al 3000, contó que hace más de un mes que hay agua de cloaca estancada en la esquina de Luis Nougués al 400. Dijo que ya hubo personas que se resbalaron y sufrieron caídas. “¿Cómo prevenimos el dengue si este lugar es ideal para que proliferen los mosquitos? ¡Que alguien se haga responsable y brinde una solución al problema cuanto antes!”, enfatizó. LINYERAS QUE HICIERON DE UNA PLAZA SU CASA “¿Qué institución podrá ayudar a un grupo de linyeras que vive en un rincón de la plaza Miguel Lillo, ubicada en avenida Alem 250?”, se preguntó Marcos Acuña, vecino de La Ciudadela. Contó que no se puede usar la zona de juegos infantiles porque los “inquilinos” andan semidesnudos y borrachos.

PRENSA MUNICIPALIDAD

volverá el calor Las apuestas se concentraban en qué iba a reventar primero, si los cuerpos o el termómetro, hasta que llegó la lluvia para aguar la timba. Pero se hizo esperar, porque recién cerca de los 44º de sensación térmica el cielo se aflojó y las gotas comenzaron a regalar algo de paz. De las veredas y calles el vapor se desprendía como en un gran sauna a cielo abierto. A nadie le importaba, porque pese a esa excesiva humedad el aire estaba respirable. Unos segundos antes del aguacero (que, por cierto, duró solo 90 minutos) el ventarrón parecía anunciar el diluvio universal. Además, ese preludio sirvió para voltear varias ramas y un par de árboles, como el de Marcos Paz y Muñecas, que mientras se desplomaba arrancó parte del cableado aéreo. Además, interrumpió el tránsito por Marcos Paz, porque el follaje y parte del tronco cruzaban toda la calle. De todas maneras fue mucha introducción para unas cuantas gotas, aunque suficientes para que la temperatura descendiera. A las 6 de la tarde se ubicó dos grados por encima de los 30º. Un alivio.

Lo que nos espera

FORESTAN CON PALMERAS UN ÁREA DE PARQUE SUR Once palmeras de gran porte se plantaron en Parque Sur (detrás de la Terminal de ómnibus, por avenida Wenceslao Posse). La Dirección de Espacios Verdes señaló que tienen entre seis y 10 metros de altura y se suman a los 70 árboles que durante los últimos meses se plantaron en ese paseo. Además, hay nuevas caminerías y veredas de circulación peatonal. HAY UN ESPACIO VERDE DESAPROVECHADO Y CASI ABANDONADO La lectora Paula Ledesma de Bellagamba, vecina de Italia al 300, reclama a las autoridades municipales que se ocupen de mejorar ese sector de la ciudad. “Pido que hagan cortar los yuyales y hagan podar las dos palmeras. Estoy muy asustada porque entraron ratas en mi vivienda. También vi un pericote que pasaba por el gajo de un árbol. Es un predio desordenado. Me parece que deben ocuparse de mejorar este espacio público y darle alguna utilidad, no abandonarlo. Vivo a dos cuadras de la avenida Sarmiento”, explicó. AFLORAN AGUAS SERVIDAS EN LA MISMA CUADRA DE UN GERIÁTRICO El lector José Figueroa, vecino de avenida Mate de Luna y Villarroel, denunció que hace 20 días sale de las bocas de hierro de las cloacas materia fecal y aguas servidas. “Parece que no tiene solución porque el camión vino el jueves, estuvo varias horas, se secó, pero al rato comenzaron a emanar de nuevo. También en la misma cuadra hay un geriátrico, en donde hay otra boca de cloacas de la que salen aguas servidas permanentemente, con el consiguiente peligro para los ancianos”, agregó. PIDEN QUE ARREGLEN LAS VEREDAS DE UNA ESCUELA “Como pronto comenzará un nuevo ciclo escolar, hago un llamado a las autoridades del área que corresponda: urge el arreglo de las veredas de la escuela Benjamín Aráoz y de la seccional policial ubicada en la avenida del mismo nombre y Silvano Bores. Faltan sendas peatonales e inspectores de tránsito para el control vehicular, ya que la mayoría no respeta las normas, principalmente los motociclistas. ¡Señores, salgamos del centro, que la periferia también existe!”, enfatizó el lector Oscar Piedrabuena, vecino de Silvano Bores y Charcas. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

GRACIAS

SAN EXPEDITO Por los favores recibidos Perdón por la demora

A.L.

GRACIAS SAN EXPEDITO Por los favores recibidos N.L.

484-2200

Para hoy se prevé una mínima de 18º y una máxima de 24º. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por tormentas eléctricas y caída de granizo. El cielo estará parcialmente nublado. La probabilidad de que llueva

SE DESPLOMÓ. El viento quebró el tronco de un árbol que estaba en la esquina de Marcos Paz y Muñecas. sigue presente, sobre todo por la mañana. El martes la temperatura se mantendrá por debajo de los 30º y habrá que salir con paraguas por las dudas. En tanto, el miércoles las temperaturas irán subiendo y se disiparán las chances de que otra lluvia alivie el calor. Para el jueves se espera una máxima de 28º. Calor, calor. El frente frío proviene de Entre Ríos y Santa Fe. En Córdoba las lluvias comenzaron alrededor de las cinco de la mañana y continuaron con intermitencias durante todo el día. A las 6.30 las tormentas arrastraron a una joven que iba en su moto por una avenida del barrio San Martín. Sufrió varios golpes, pero no de gravedad. Ese fue el único accidente que se registró. En Santiago del Estero el agua también alivió la térmica, que había rozado los 43º.

LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE

HUMEDAD. El vapor se desprendía del asfalto durante la tormenta.

Limpiaron luego de la denuncia en LA GACETA, pero la basura volvió GENTILEZA JUAN ROTGER

El 4 de enero pasado, LA GACETA publicó el diario padecer de los vecinos de la calle Alfredo Palacios desde el 1.200 hasta el 1.400 (Villa 9 de Julio) a causa de un enorme basural que hay en la zona. El vecino Juan Rotger contó que luego de la publicación la empresa de recolección de residuos 9 de Julio mandó personal y limpió el basural. Pero luego no volvieron a recoger la basura que se acumula y ha vuelto a ser el infierno de antes. “Hay más de 150 metros de basura tapando la calle”, describió Rotger.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 8

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

TODO EN TE LO CONTAMOS

20

NUEVA FORMA DE HACER COLA Podría ser en una oficina pública de cualquier país de Latinoamérica. Lo cierto es que esos clientes mexicanos esperan su turno tranquilos en sus asientos, con caras distendidas y sin los zapatos puestos. A 22.921 personas les gustó esta foto en Facebook y otras 10.342 la compartieron. ¿Se podría aplicar este sistema en Tucumán?

MIL

AVERÍAS TUVO EL NUEVO AEROPUERTO DE BERLÍN

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

A LOS 40 AÑOS, MURIÓ EL ACTOR MARTÍN GIANOLA

Excentricidades pre Oscar

El rostro puede resultarte conocido por sus actuaciones en “Herederos de amor”, “Como vos y yo”, “La Niñera” y “Romeo y Julieta”. En teatro, es recordado por sus trabajos en “Borkman”, junto a Arturo Bonín ; “Los Justos”, dirigida por Marcelo Cosentino; y “5 Gays.com”, con Diego Olivera, Germán Kraus y Jorge Martínez; entre otras obras. Estaba delante de cámaras, sobre el escenario, escribiendo guiones y detrás de escena. Martín Gianola murió el sábado a los 40 años, luego de luchar varios años contra el cáncer. Los restos del artista fueron inhumados ayer en el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita, a donde asistieron sus familiares y numerosos actores amigos.

ZORIANNA KIT AGENCIA REUTERS

as estrellas de Hollywood que quieren lucir lo mejor posible en la gala de los Oscar reciben tratamientos de belleza tan excéntricos que hasta parecen irreales. Uno de los más populares se basa en una máscara para el rostro cuyo ingrediente principal es el excremento de ruiseñor en forma de polvo. Aseguran que contiene enzimas naturales que exfolian la piel. Las actricies también se aplican un lujoso esmalte negro para uñas que tiene diamantes y vale unos 250.000 dólares. Mientras que para sus espléndidas cabelleras, el salón The Broot, en Santa Mónica, aplica un tratamiento natural con testículos de toro. En el pasado, Demi Moore admitió haberse puesto sanguijuelas en la piel para desintoxicar su sangre. Gwyneth Paltrow llegó en una ocasión a un estreno con la espalda cubierta de un tipo de acupuntura, que se dice estimula el flujo de la sangre y alivia el estrés.

L

UN MASIVO “SÍ, QUIERO” 3.500 PAREJAS SE CASARON EN LA IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN DE COREA DEL SUR Primero hubo una “bendición cósmica sagrada” que fue pronunciada por Hak Ja Han Moon, la mujer del líder religioso San Myung Mun. Luego, en la sede central de la Iglesia de la Unificación se celebró ayer la boda masiva con unas 3.500 parejas, mientras que otras 8.500 renovaron sus votos matrimoniales siguiendo la ceremonia por televisión desde diversos lugares del mundo. San Myung Mun, que dijo ser el mesías, murió en septiembre de 2012 a los 92 años. Fundó en 1954 el movimiento religioso coreano y lideró un imperio financiero que lo hizo multimillonario.

TRES NUEVAS ACTIVIDADES PARA QUE TE ANOTÉS ESTA SEMANA

1

Música. La Orquesta Estable de la Provincia llama a concurso para la contratación de dos músicos (violín y corno). Por más información llamar al 430-7678.

2

Estudios de género. El nuevo grupo de estudio comenzará sus reuniones mañana, a las 18. Lo hará en El Árbol de Galeano, Virgen de la Merced 435.

3

Idiomas. En Yerba Buena y en la capital están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNT. Por informes, llamar al 156-230294.

DE TAPA HARRY POTTER EN LA PORTADA DE REVISTA GAY ¿Las mujeres deberían preocuparse por esta imagen del actor que le dio vida al mago más famoso? No se preocupen, porque Daniel Radcliffe posó para “Out Magazine”, dirigida al público homosexual, sólo para promocionar su próxima película: “Kill Your Darlings”.

CINCO CLAVES PARA...TENER BAJO CONTROL AL ESTRÉS NO TE SOBRECARGUES

MOVETE

FRUTAS Y VERDURAS

PENSAR EN POSITIVO

DORMÍ BIEN

Si te sentís tenso, pensá en eliminar una o dos actividades de tu agenda laboral semanal. Eso te ayudará a relajarte. Primero deberías optar por mantener las más importantes.

El ejercicio es fundamental para que eliminés energías y te relajés. Pero el deporte excesivo o compulsivo puede contribuir al estrés. Por este motivo, debés hacerlo con moderación.

Cuando sentís estrés, es fácil y a la vez negativo comer rápido y lo que tenés a mano. Pero lo que más necesita tu cuerpo son alimentos con vitaminas y minerales, como frutas y verduras.

Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen directamente en tu cuerpo. Una buena dosis de optimismo te ayudará a salir adelante en situaciones difíciles y a sentirte relajado.

Si dormís la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado. Así estarás mejor concentrado y podrás manejar cualquier situación negativa que cause estrés.

ORGANIZANDO MI DIA

Llevará años la vacuna contra el Alzheimer Especialistas de La Plata aconsejaron tomar con prudencia el anuncio de una vacuna contra el Alzhéimer realizado por científicos españoles, y advirtieron que, de avanzar el proyecto, la llegada a los pacientes demandará muchos años. “Es una información que debe manejarse con cautela, debido a que estamos hablando de una enfermedad devastadora, y muchísima gente espera con expectativas cualquier tipo de noticia al respecto”, apuntó Diego Sarasola, director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria, especializado en diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas. El mes pasado, médicos españoles anunciaron el diseño de la que sería la primera vacuna contra el Alzhéimer, auguraron que será capaz de prevenir esa enfermedad o revertir sus manifestaciones en pleno desarrollo y difundieron resultados de ensayos realizados con ratones transgénicos. “El hecho de que en otro país hayan patentado una presunta vacuna no es garantía de eficacia porque son numerosos los ensayos clínicos que se desarrollan para luchar contra la enfermedad, y hasta ahora los resultados han sido más bien modestos”, dijo Sarasola. “Hasta ahora esa vacuna ha sido ensayada en ratones transgénicos, que son un instrumento muy valioso para la investigación, pero no constituyen un modelo que represente perfectamente la enfermedad”, agregó.

APENAS AYER

EL TIEMPO HOY

Los febriles preparativos

18º/24º

POR FIN BAJA LA TEMPERATURA • Las lloviznas seguirán hasta mañana.

PROYECCIONES

El ejército listo para marchar a Salta LA GACETA / ARCHIVO

• Martes

18º/24º

• Miércoles

20º/25º

• Jueves

20º/28º

CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

l iniciarse el mes de diciembre de 1812, el general Manuel Belgrano, en Tucumán, ultimaba los preparativos para mover todo el Ejército del Norte rumbo a Salta, para atacar a las fuerzas realistas de Pío Tristán que se encontraban en esa ciudad. Una comunicación fechada el 10 de ese mes, dirigida al Triunvirato, le informaba “que se siguen los trabajos y preparativos para marchar con alguna confianza” sobre Tristán. Expresaba que “son variables las noticias que tengo del enemigo en Salta, y mucho más del interior, y como no hay unos datos calificativos de ellas, no les presto el mayor acierto”. Explicaba que “sólo trato de ponerme en estado de asegurar el golpe, y poder continuar las ventajas si, como me prometo, las conseguimos”. Le informaba que “la escasez de artesanos y de los materiales provistos me retardan el armamento, así en los fusiles como en la artillería”. En este último tema, necesitaba “la habilitación de los dos obuses con su dotación competente de granadas”. Se trabajaba “constantemente para conseguirla, siéndonos sumamente interesante esta arma”. Asimismo, decía, “se sigue en la enseñanza de los reclutas, y en adiestrar cuanto es posible a la tropa, para que dé vías de gloria a la patria, imponiendo el respeto conveniente a nuestros enemigos”. En otro correo del mismo día, informaba complacido que había llegado a Tucumán “el benemérito patriota don Juan An-

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

A

SAN ALEJANDRO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (24-78) Será una etapa muy fructífera si te dedicás a las ventas u otra tarea relacionadas con el comercio. Acercate más a tu familia. • TAURO (35-78) Tratá de buscar momentos para salir a caminar. De esta manera podrás relajar la mente y descargar tensiones. • GÉMINIS (27-60) Discusiones emocionales afectarán seriamente tu predisposición para desenvolverte en lo laboral. • CÁNCER (02-84) Te será imposible tener control sobre los eventos que se desarrollarán en la jornada. Sin embargo, no desesperés o fracasarás. • LEO (14-73) Es importante entender que la vida nos presenta ciertas situaciones extremas para llegar al autoconocimiento. • VIRGO (21-93) Alguien está necesitando tu apoyo y tu consejo. No rechacés dar esa ayuda. Sé prudente en tus opiniones. • LIBRA (40-85) No cerrés tu mente al razonamiento cuando enfrentés momentos de tensión. Siempre dejá una ventana abierta.

ÁLVAREZ DE ARENALES. Belgrano valoraba en alto grado su incorporación, en diciembre de 1812. tonio Álvarez de Arenales, después de haber pasado los mayores riesgos para libertarse de la persecución de sus enemigos”. Entendía que los “distinguidos servicios” de este europeo patriota lo hacían acreedor a toda clase de atenciones.

• ESCORPIO (04-49) Aprendé a relegar ciertas cosas hasta que sea el momento apropiado. No cometás una equivocación por un simple impulso. • SAGITARIO (17-99) No te desanimés por la dificultad de mantener tus principios morales. El camino correcto no es fácil. • CAPRICORNIO (32-79) En lo familiar las cosas no están bien; cada uno sigue sus intereses. Es mejor hablar ahora para que funcione mejor la familia. • ACUARIO (41-80) Buscá descanso en la compañía de tu familia y organizá un viaje para lograr despejar un poco tu mente. Felicidades. • PISCIS (11-76) Tenés que aprender a guardar silencio y así evitar ciertos conflictos. La suerte dará un giro importante en este día a tu favor.


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 8

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

BELLEZA E HIGIENE

Cuidá tus cosméticos para que sean tus aliados GENTILEZA MARIANO LEIVA

Cómo comprarlos, cómo usarlos y cómo conservarlos son algunos de los consejos que te dan la Anmat y una profesional en la materia Son los principales aliados de la belleza femenina. Aunque también cuidan la salud y la higiene de niños y bebés y mejoran el aspecto de ellos. Los cosméticos son productos que se usan para la higiene personal, para mejorar la apariencia y para proteger la piel. Sin embargo, para que generen el efecto buscado, tenés que tomar ciertos recaudos al usarlos y para conservarlos. De lo contrario, pueden sufrir alteraciones que derivarían en problemas de salud. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) realizó una serie de recomendaciones sobre el tema. Por su parte, Gabriela Coronel, maquilladora profesional, aportó trucos y secretos para que tus cosméticos rindan al máximo. La Anmat destacó que al momento de comprar un cosmético tengás las mismas precauciones que cuando vas a adquirir un alimento. Tenés que leer las etiquetas, fijarte los ingredientes que contiene, las indicaciones de uso, la fecha de vencimiento y el origen. Para conservar las propiedades y el efecto de los cosméticos, la Anmat aconseja cerrarlos des-

que la textura es más densa, y las cremas, por ejemplo, pueden llegar a presentar gránulos”, detalló la especialista. La Anmat destacó, asimismo, que no te conviene guardar los cosméticos que se usaron durante una enfermedad. Por ejemplo, si tuviste una conjuntivitis, tirá la sombra de ojos y el rimmel que hayás estado utilizando. Si sufriste alguna lesión en los labios, desechá el lápiz labial con el que pintaste durante esos días. De esa manera evitarás el recontagio.

Reacciones indeseadas

SIN DAÑOS. Mientras realiza un maquillaje, Gabriela Coronel explica los riesgos que implica para la piel seguir usando cremas que ya están vencidas. pués de haberlos usado y conservarlos en su propio envase.

Ni calor ni humedad El lugar donde los guardés no debe estar expuesto ni al sol ni a la humedad. El primero puede alterar la composición de los pro-

ductos mientras que la humedad favorece la proliferación de moho y de bacterias. Siempre es mejor que los tengás en un sitio fresco, seco y protegido de la luz. Recordá que todos los productos de belleza tienen una vida útil, pasada la cual o no tendrán

el efecto deseado o pueden causarte daño. La duración, no obstante, depende de cada producto.

Daños en la piel “Los maquillajes vencidos pueden dañar la piel”, reconoció Gabriela Coronel. “No solo pueden

producir una reacción alérgica, sino que de a poco la piel se vuelve más grasa, tipo seborreica. Tenés que tener en cuenta que, en general, los maquillajes de primera calidad duran un año; los de menor calidad duran entre seis y ocho meses. Te das cuenta por-

Cuando tomés sol, usá solamente el protector solar. No te pongás perfumes ni colonias. Pueden generar manchas en la piel, causar irritación o desembocar en una reacción alérgica. Si tenés antecedentes de alergias, comprá productos que sean hipoalergénicos, lo cual tiene que estar consignado en la cajita o en el envase. No te pongás cosméticos en zonas de la piel irritada o lesionada. Tené en cuenta que se trata de productos que no tienen ninguna propiedad terapéutica, enfatizó la Anmat. La Anmat subrayó que dentro del rubro cosmético incluye “las preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano: piel, sistema capilar, uñas, labios, órganos genitales externos, dientes y membranas mucosas de la cavidad oral, con el objeto exclusivo o principal de higienizarlas, perfumarlas, cambiarles su apariencia, protegerlos o mantenerlos en buen estado y/o corregir olores corporales”.

12 CLAVES PARA NO CORRER RIESGOS

HIGIENE

ENVASES

CONSERVACIÓN

PERFUMES

INDICACIONES

CUIDADO CON LOS BEBÉS

Lavate las manos antes de manipular los cosméticos para evitar el riesgo de contaminación o la posibilidad de alterar las características del producto.

Los envases en tubos, frascos o con dosificador son mejores que los potes, porque no es necesario introducir los dedos en el contenido.

Los lápices labiales tienen una vida útil bastante larga, pero para conservarlos de manera óptima, mantenelos lejos de las fuentes de calor.

Los perfumes se conservan durante mucho tiempo, debido al alcohol. Pero, si el aroma o el color de tu perfume han cambiado, dejá de usarlo.

Tené en cuenta las indicaciones. No usés de día un producto indicado para la noche. Podría producirte manchas en la piel.

Los productos destinados a adultos que son utilizados en niños o bebés podrían generan efectos tóxicos por contacto con la piel.

PROTECTOR SOLAR

VENCIMIENTO

ESPECIFICACIONES

DÓNDE COMPRAR

CONTAMINACIÓN

LLAMÁ SI TENÉS DUDAS

Desechá el protector solar después de las vacaciones. Al haber estado al sol y en contacto con la arena caliente se altera su composición.

Revisá la fecha de vencimiento. El producto mantiene sus propiedades y su calidad durante ese período. Después, no te sirve.

Cuando comprés cremas para el cuerpo o para el rostro, fijate bien. El envase del producto tiene que decir para qué tipo de piel se debe usar.

Tené cuidado si comprás cosméticos en un supermercado, ya que no cuentan con la supervisión de una especialista.

Si el envase queda abierto, el producto se puede contaminar con el aire. O bien, puede evaporarse el agua que contiene y alterarlo.

Ante alguna duda acerca de la legitimidad de un producto, los consumidores pueden consultar al 0800 333 1234, la línea gratuita de la Anmat.

De la buena elección del producto depende la belleza de la piel GENTILEZA GABRIELA CORONEL

Las cremas duran entre seis y ocho meses. Después dejan de hacer efecto. Hay que usar lo adecuado para cada tipo y edad de la piel. El protector solar Gabriela Coronel, maquilladora profesional matriculada en la Asociación de Maquilladores Argentinos no hace concesiones. “Lo mejor es invertir en maquillas de primera línea, por lo menos en los básicos: una base líquida, un polvo fijador, máscara de pestañas y un rubor”, destaca. La especialista recomienda ser pacientes y no pretender contar con todo desde el comienzo, porque es mejor priorizar la calidad. “Con el tiempo ir se pueden ir comprando los labiales, el delineador de ojos, las sombras, etcétera, -afirma. Los buenos ma-

quillajes no solo duran mas en el día, sino que producen menos reacciones alérgicas y son menos grasos”. Aconseja adquirir bases líquidas libres de aceite. En muchos envases se pone la indicación “oil free”. “Son más livianas para usar durante el día, ya que no tienen una densidad grasosa”, explica. También exhorta a respetar la edad y el estado de la piel. “Si a una piel madura se le coloca una crema que tiene componentes más fuertes que el de la piel, se acelera el proceso de envejecimiento”, advierte.

de tres años, sin tapa, quebrados, y generalmente son los labiales. Hay que tener mucho cuidado porque algunos labiales contienen plomo”, revela. Sobre el vencimiento de los cosméticos, Gabriela dice que las cremas vencen, por lo general, a los seis u ocho meses, ya que se prevé la durabilidad del uso cotidiano. “Pero, también tienen un vencimiento en nuestra piel, ya que el producto deja de hacer efecto por el uso diario o por los cambios estacionales”, aclara.

Limpieza EN CLASE. Gabriela Coronel durante una de sus clases de automaquillaje. En consonancia con las recomendaciones de la Anmat, Gabriela subraya que todo maquillaje “debe tener su respectivo envase y debe estar bien conser-

vado, ya que se va contaminando el producto y luego puede producir alergias”. “Es muy común que nosotras conservemos maquillajes de más

Gabriela recomienda limpiarse la cara por lo menos dos veces al día: a la mañana, para refrescar la piel, y a la noche, para sacar todas las impurezas del maquillaje y del smog. “No importa que no te maquillés, intentalo una vez

con un algodón y un tónico y verás que tendrás suciedad en la piel”, desafía. Enfatiza que hay que usar un tipo de crema para cada piel. Si es mixta (grasitud solo en la zona T), hay que usar una crema liviana. Si todo el rostro es graso, usar un gel facial. Si la piel es seca, una crema hidratante o revitalizante. Recalca la necesidad de usar protector solar siempre. “No todos son grasos, en el mercado hay muy buenos protectores en texturas de geles, cremas, spray y en polvo”, enumera. Finalmente, menciona las exfoliaciones caseras. Aconseja hacerlas cada 20 o 30 días si la piel es sensible o seca, y cada 15 o 20 días si la piel es mixta o grasa. “Si se hace en forma semanal, se genera más grasitud”, alerta.


6 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 8

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

80 AÑOS

ENTRE las salas 20 años de Manojo de Calles JORGE FIGUEROA LA GACETA

YOKO ONO Mucha mujer

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

o suman una decena los presentes y hacia la propia geogrupos que en Tucumán grafía. La intervención supone pueden llegar a cumplir 20 una acción externa, desde afueaños; menos, aún, los que pue- ra. Una estrategia de interferenden jactarse de haber creado cia, en definitiva; pero, si bien se una estética particular en la ve, el dispositivo al que recurrió producción teatral. Este año, el grupo deconstruye algunos de Manojo de Calles llega a las dos los pares tradicionales de las ardécadas, con un trabajo que ha tes escénicas, como espacio cehecho de la dramaturgia del ac- rrado/espacio abierto; actor/pútor un punto de partida y un blico; interior-sala/exterior-camodo propio de existir, apoyado lle; actuación/improvisación; en investigaciones que van des- actor/personaje, entre otros. de la antropología teatral de Si hay algo que caracteriza a Barba a la danza butoh y el tea- los actores/actrices del grupo ha tro de la crueldad de Artaud, sido su disposición y preparaoperando en el intertexto; ción para lanzarse al vacío, sin siempre, con el expreso objetivo contención alguna, en arriesgade un teatro no representativo, das acciones cuyo final nunca se más cercano a la acción perforconoce de antemano. Si se mática. adoptara la conocida distinción “Antígona Vélez”, “El país de de Nietzsche entre lo apolíneo y las lágrimas o lalo dionisíaco, no mento de quedan dudas de Ariadna”, “Tanque Manojo de Cago Cha Cha lles toma partido Cha”, “Los ojos por lo segundo; si El teatro para de la noche”, se pudiera definir ellos es “Fiesta 5”, “¿…? su trabajo con una Qué será?”, palabra utlizaría el búsqueda, “Episodio iniexceso como cateindagación y cial” y “Después goría. de muertos” son Verónica Pérez profundo algunas de las Luna, la coordinaencuentro; puestas que han dora del grupo descomunicación oscilado entre la de sus inicios, descomedia y la tracribe la teatralidad gedia y hasta en en estas líneas: la intriga poli“Una teatralidad cial; con el groanimal; la fiesta, la tesco en primera persona, un comida y la bebida; los cuerpos género híbrido por naturaleza. desnudos voluptuosos y abierManojo de Calles no se ha li- tos; la belleza violenta o la viomitado a las obras en las salas: lencia dulce y bella al punto del son conocidas sus acciones caesplendor; el contagio, la sacullejeras (“El casamiento de Mar- dida, la dificultad de la mirada, tita”, por caso) que le ha permi- los obstáculos del sentido, un tido intervenir tanto en la plaza realismo sensorial al punto del de Villa Luján como en el Pala- espasmo; un cambio de estados cio de los Tribunales o las peato- abruptos en los cuerpos, estanales. Y más recientemente, con dos psicofísicos alterados. Actoel proyecto “Fuera de Foco”, en res siempre en riesgo corporal y el barrio El Bosque. mental”. “Lo que importa no es Intervenir el espacio público la obra sino la situación escénies un operativo de dislocación: ca”, agrega, como para resaltar instalar la escena fuera del esceque el teatro es el único arte en nario; invertir el lugar del tea- vivo, sin mediaciones. tro; emplazarlo y desplazarlo Manojo de Calles ha sido, adeentre los transeúntes; tomar por más, el semillero de importanasalto al público. La interven- tes actores y de grupos que han ción va, entonces, en una doble adoptado su línea de acción codirección: hacia los ocasionales mo método de trabajo.

N

Llamarla “viuda de Lennon” implica desmerecer su extraordinaria carrera artística GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

1 A la familia Ono no le hizo mucha gracia la relación de Yoko con John Lennon. Lógico. ¿Qué tenía que hacer ella con semejante exponente del proletariado inglés, hijo de una familia disfuncional y criado por una tía? Un hombre sin prosapia ni modales. A los ojos de los Ono, Lennon no estaba a la altura de Yoko. Eisuke, el suegro de Lennon, llevaba sangre imperial en las venas, mientras que su esposa, Isoko, provenía de la alta burguesía. Que la beatlemanía hubiera pegado fuerte en Japón no pesaba en el análisis de un clan regido por códigos milenarios. Lennon puso mucho empeño en la conquista de su familia política. Viajó a Japón y se mostró encantador como sólo Lennon podía hacerlo cuando tenía ganas. 2 A fin de cuentas, Yoko había sido compañera de escuela del futuro emperador Akihito. Rasgos de una educación de primera clase, complementada por su espíritu cosmopolita -de niña vivió en Nueva York- y por la sensibilidad heredada de su papá, un eximio pianista clásico. Yoko se preocupó por vivir rodeada de artistas, consciente de que el proceso creativo se alimenta en buena medida de las influencias positivas y enriquecedoras. De hecho, sus tres maridos fueron músicos. Así se moldeó la poderosa personalidad de Yoko, un huracán capaz de conmover con su espíritu vanguardista la escena de los 60. 3 Porque cuando conoció a Lennon ya había corrido mucha agua bajo el puente Ono. Agua de la buena. A esa altura de la historia -fines de 1966- Yoko estaba consolidada como una figura indiscutida de la avant-garde artística en las principales capitales. Sus performances provocaban elogiosos debates en Nueva York, en Londres y en Tokio. De su paso por el mítico grupo Fluxus -fundado por George Maciunas- y de lo aprendido a la par de John Cage, Yoko había recogido los mejores frutos del universo conceptual y lo aplicaba tomando todos los riesgos. En los libros de arte contemporáneo no faltan “Pintura para ser pisada” y “Cut piece”, dos puestas performáticas con las que Yoko demostró un talento excepcional. 4 Yoko recorrió con sus manos y con su cuerpo los más variados aspectos de la creación artística. Hizo música, cine -de los dos lados de la cámara- y literatura. Demasiado para ser considerada -apenas- la viuda de Lennon.

Una gira para presentar 100 de sus creaciones REUTERS

5 Un rasgo inherente a la personalidad de Yoko, ligado sin dudas a la tradición familiar, es su extraordinaria capacidad para afrontar la adversidad. El sufrimiento cruza la vida de Yoko. Si ella, con su carácter y sus decisiones, eligió recorrer caminos espinosos, convengamos en que la realidad no le hizo fáciles las cosas. Después de un fugaz matrimonio con el compositor Toshi Ichiyanagi piloteó una complicada relación con otro músico, el jazzero Anthony Cox. Tuvieron una hija -Kyoko- que constituye por sí misma todo un capítulo en la historia de Yoko. Siendo niña y siendo mujer, Kyoko se mantuvo junto a su padre, al extremo de que el encuentro con Yoko demoró más de 30 años. El amor de su vida, John Lennon, fue asesinado en la puerta del edificio Dakota en diciembre de 1980, y a partir de ese día Yoko pasó a ser la celosa

Yoko Ono celebra los 80 años con una muestra itinerante llamada “Half-A-Wind Show”. Se inició en Francfort y seguirá por e lMuseo Guggenheim de Bilbao, el Humlebaek en Dinamarca y la austríaca galería Krems. La exposición incluye un centenar de objetos, incluidos filmes, instalaciones, fotos, dibujos, textos y música. La curadora, Ingrid Pfeiffer, reconoció que no fue fácil su tarea. “La obra de Yoko tiende a la ‘inmaterialidad’ y sus trabajos consisten más en ideas, textos, acciones y música”, explicó.

responsable de su legado. Antes y después le tocó ser la bruja, la villana de la película beatle, el chivo expiatorio de millones de fans. Hoy, cuando festeje los 80 años, mañana, hasta el último momento, cargará con esa cruz. Hace falta mucha entereza para ponerle el pecho a ese injusto castigo. 6 Yoko conoció a John en la galería Indica, donde ella estaba a punto de inaugurar una muestra. Cuenta la leyenda que una de las piezas era una palabra escrita en el techo, lo que obligaba a los asistentes a subirse a una escalera para leerla. Curioso, Lennon trepó los escalones y descubrió que decía, simplemente, “yes”. “Si hubiera escrito ‘no’, seguramente me habría ido”, reveló él. Lo seguro es que Yoko no tenía idea acerca de quién era John Lennon cuando se encontraron por primera vez.

Y que fue él quien se enganchó de inmediato y motorizó el romance y futuro matrimonio. 7 Yoko hizo música con Lennon. Dibujaron juntos. Escribieron juntos. Filmaron juntos. Pidieron por la paz juntos. Formaron una banda de rock. Tuvieron un hijo, Sean. Se amaron profundamente. Que los Beatles se hayan separado por culpa de Yoko Ono es una afirmación tan simplista como tramposa. No hubo una razón para esa ruptura, sino una acumulación de factores internos y externos, un juego de ajedrez en el que Yoko fue una pieza, no precisamente la reina. 8 Poderosa y vulnerable. Fuerte y sensible. Entera, infatigable. Yoko es una de las mujeres esenciales de la cultura contemporánea. Ahí está su obra, tan vasta como imprescindible.

ANIMALES, MÁQUINAS Y ROBOTS

La música de origen no humano tendrá su festival ¿Qué música se baila en Saturno? ¿Son talentosos los grillos? ¿Cómo suena lo nuevo de Johann Sebastian Bach? Quien busque respuesta a estas preguntas tendrá que estar atento al desarrollo de lo que ocurrirá del 21 al 24 de este mes en Berlín. Allí se celebrará el

primer festival “Música inhumana”, un programa de conciertos, performances y debates en torno de una tendencia insólita: la música de origen no humano. “El festival se articula en cuatro ejes: música de animales, de robots, de extraterrestres y de fenó-

menos casuales”, explicó a la agencia DPA Detlef Diederichsen, uno de los comisarios del proyecto. El saxofonista y filósofo David Rothenberg ofrecerá un recital junto a un coro de grillos; el artista multimedia Lillevan se regodea con los sonidos de los glaciares al

derretirse; Tamer Fahri Özgönenc dirigirá una orquesta de 100 taladradoras. El plato fuerte será el musicólogo estadounidense David Cope, que computadora mediante escribe nuevas obras imitando a los compositores clásicos como Bach, Mozart o Mahler.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

L U N E S

1 8

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

TELEVISIÓN

B

LO QUE VIENE

Telefe levantó el unitario “Mi cuñado”

BAMBALINAS

-

Necesito, quiero hacer teatro. Me crié en el escenario con mi familia y es algo que me moviliza mucho. Ahora voy a regresar

Ricardo Darín se había quejado por la

repetición del ciclo que,

GRABADOS EN PEQUEÑO FORMATO EN EL MUNT

además, tuvo baja

Desde hoy el MUNT reiniciará su programación en San Martín 1.545. En las distintas salas, se presentará una parte del patrimonio cultural del museo, en este caso, de la Colección Latino Impreso, donada por el grupo Domus Grafik. Se trata de aproximadamente 100 obras en pequeño formato (foto), que reúne a artistas y maestros consagrados del grabado latinoamericano. La exposición se podrá visitar de 9 a 12 y de 16 a 21.

audiencia. La receta, por lo general, funciona

Sebastián Estevanez Actor

CUIDA SU ALMA Bellísima a los 43 años; así se ve a Cecilia Milone Cecilia Milone está impactante a los 43 años, con su larga y esbelta figura. “Creo que lo que más cuido es el alma, aunque eso no tiene mucha prensa hoy en día. Seguramente, sería más atractivo que dijera que lo hago con cremas y electrodos, pero la verdad es que siempre he comido sano y tengo una genética buena heredada. Además, no hago cosas que me hagan sentir desdichada, sólo cosas que me hacen feliz”, aseguró. Esta temporada la cantante está rodeada de amigos, y, aunque jura que no está en pareja, dejó entrever que alguien la hace feliz.

DISFRUTA DE SU ÉXITO Flavio Mendoza no está convencido de regresar a la televisión Arrasa con la taquilla en Carlos Paz y lo disfruta. Por eso, tal vez, Flavio Mendoza no está muy convencido de volver a la TV. “Todo tiene un tiempo. Desde ya que estoy hiperagradecido con Ideas del Sur y si Marcelo me dice que me necesita voy a estar allí, porque soy un tipo agradecido y de palabra. Pero si mañana no tengo que estar no me va a afectar. Creo que todo tiene un ciclo. Como artista los retos son los que me producen adrenalina y ganas de hacer las cosas. Sentarme cuatro o cinco años a dar un puntaje y cada tanto agarrarme con alguien porque no está de acuerdo con lo que le puse me parece una pelotudez para mi carrera. No sé lo que voy a hacer este año”, afirmó el coreógrafo

MUY BUEN DEBUT Lali Espósito: “no tengo idea del rating” Lali Espósito habló con “Teleshow” sobre “Solamente vos”, la ficción de El Trece en la que se luce como una de las hijas de Juan (Adrián Suar). “No tengo idea del rating, no es algo que sigo”, sostuvo la actriz cuando fue consultada sobre los buenos números que obtuvo la novela desde su debut. Aunque señaló que suele no preocuparse por las mediciones reconoció: “entiendo que hay que saberlo porque de eso depende cómo continúa la historia”.

No se sabe ciertamente si por la baja audiencia o por las duras críticas que realizó Ricardo Darín, pero la decisión es inapelable: Telefe levanta la repetición de “Mi cuñado” esta semana. En su emisión del viernes obtuvo un promedio de 3,5 puntos y fue lo menos visto de la emisora, según Ibope. Pese a ello, la receta de “renovarse es vivir” parece no funcionar para el canal de las tres pelotas, ya que continúa apostando a las repeticiones de viejos éxitos. “Mi cuñado”, con guión de Laura Ferrari, debutó el 4 de marzo de 1993 por la pantalla de Telefe y finalizó en 1998, luego de cuatro exitosas temporadas. Entre 1997 y 1998 repitieron todos los capítulos del unitario, que protagonizó Darín junto a Luis Brandoni. La historia se concentra en la vida de Roberto Cantalapiedra (Brandoni), quien luego de quedar viudo inicia una relación con Andrea Fornari (Patricia Viggiano). Pero esta nueva novia tiene una mochila muy pesada: su hermano “Chiqui” (Darín) le traerá muchos dolores de cabeza a Roberto. “Me sorprendió. A Guillermo Francella le han hecho lo mismo varias veces, ¿no? Pero en este caso no entiendo bien a qué necesidad responde. Nos metieron en un paquete con ‘El superagente 86’ y la ‘Pantera Rosa’. Es un combo de caricaturas. Puede que me equivoque, pero creo que es un programa que puede quedar un poco anacrónico”, señaló Darín semanas atrás en una entrevista con “Perfil”. “Hubiera preferido que no lo repusieran, porque ese programa significó mucho para mí. Dejé la piel trabajando ahí y no quiero que quede una imagen distorsionada”, agregó.

CONVOCAN AUDICIÓN PARA LA ORQUESTA ESTABLE El Ente Cultural convocó a una audición abierta para la contratación de dos músicos, un violín y un corno para la Orquesta Estable, desde el 1 de abril al 31 de diciembre. La inscripción de los postulantes se iniciará el 25, en San Martín 251, 2° piso. La audición se realizará el 26 de marzo a las 20.30 en la sala Caviglia. Para informes, comunicarse con el teléfono 430-7678, interno 218. O dirigirse a la Dirección General de Arte, en San Martín 251, 2° piso, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30.

PREPARAN EL CIERRE DEL CARNAVAL DE LA ALEGRÍA El domingo, en la plaza Independencia se realizará el cierre del Carnaval Federal de la Alegría, con la participación de cerca de 1.000 bailarines provenientes de los corsos barriales. Mañana a las 10, en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251, planta baja), el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, y otros funcionarios brindarán detalles del evento popular.

DE LOS 90. Ricardo Darín y Luis Brandoni fueron los protagonistas. Alejado de la televisión, Darín marcó una clara diferencia entre el medio en aquel entonces y el presente: “Aquella era una época en la que vos constatabas en la calle lo que pasaba con lo que hacías, no con una planilla de rating en la mano. Muchas veces se arma un buen elenco, con una buena idea atrás, y pierde frente a programas que son cualquier cosa. Es muy desalentador. Hay una histeria tremenda”, consideró. En otro tramo de la entrevista, Darín habló de cómo fue el instante en que decidió dejar de hacer televisión: “creo que me fui en el momento justo. Yo no

le debo nada a la tele ni la tele me debe nada a mí. La de hoy es una televisión con una dinámica diferente a la que me recibió hace años”.

Por el rating

EL VIRLA ABRE SU TEMPORADA MUSICAL

Telefe está decidido a mantener el liderazgo de rating con contenidos exitosos. Lo consiguen con la sitcom “Casados con hijos”, protagonizada por Francella y Florencia Peña, que años después de su debut sigue en el aire. Y también “Poné a Francella”, que se emite de lunes a viernes a las 21, en medio de una temporada veraniega de muy bajo encendido.

Otra institución que se encuentra cerca de reiniciar su actividad es el centro cultural Virla. Inaugurará su temporada musical el sábado 2 de marzo, a las 22, con la presentación del CD de David Dionisio, titulado “Riesgo cotidiano”. Este show propone temas originales que son el resultado de la fusión de varios estilos, tales como ritmos folclóricos argentinos, reggae, rock, pop, jazz y música clásica.

CARTELERA TELEVISIÓN 07.00 8 - A las Siete 10 - Los Primeros 09.30 10 - Panam y Circo 10.00 8 - AM 10.15 10 - Piñón Fijo 11.00 10 - Las Aventuras de Hijitus 11.30 8 - Los Simpsons 10 - El Zorro 12.30 10 - Teveprensa con Noticiero 13 13.00 8 - División Noticias 1º Edición 14.00 8 - Casados con hijos 10 - TV Pública presenta: Los Sónicos 14.30 10 - Dale a la tarde 17.30 8 - Cine: “Un paseo por las nubes” (foto) 10 - A todo o nada 20.00 8 - División Noticias 2º Edición 10 - Teveprensa con Telenoche 21.00 8 - Poné a Francella 21.15 10 - Resto del mundo

21.40 10 - Solamente vos 21.45 8 - Minuto para ganar 22.30 8 - Dulce amor 23.30 8 - Mi amor mi amor 23.45 10 - El artista del año 0.30 8 - Diario de medianoche 10 - 6, 7, 8 00.30 08 - Diario de Medianoche 00.45 10 - 6, 7, 8 1.00 8 - Micro Operación Triunfo 1.15 8 - Micro Iglesia Universal 1.45 8 - Pausa en familia con el Padre Ceschi

LA NIEBLA

MILK

Con Thomas Jane y Toby Jones • I-SAT a las 22.00 | Ciencia ficción

Con Sean Penn, Diego Luna y James Franco • TNT a las 22.00 | Drama

Una bruma espesa se apodera de un pueblito de Maine. Pronto descubren que tras la neblina se ocultan criaturas apocalípticas con sed de sangre. Varias personas, que están en un supermercado, deberán unirse para sobrevivir. Basada en un libro de Stephen King. Dirigida por Frank Darabont.

Esta biografía dirigida por Gus Van Sant tuvo ocho nominaciones al Oscar y le valió a Sean Penn su segunda estatuilla a mejor actor. Harvey Milk se convierte en un activista contra la discriminación. Será el primer hombre asumidamente homosexual electo a un cargo público en Estados Unidos.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 18:00 - 20:10 - 22:30: Duro de matar - Un buen día para morir. SALA 2: Hs. 17:00: S.O.S. Familia en apuros en 2D Digital. Hs. 19:00 y 22.00: Django sin cadenas en 2D Digital. Entrada 2D $ 25. (Jubilados y Estudiantes $ 20). CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermercado Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondicionado. SALA 1: HS 15:30 - 18:45 - 22:00 Django sin cadena (estreno) SAM16 Subtit. SALA 2: HS 16:00 - 18:30 Ralph, el demoledor - Castellano. ATP - A HS 21:00 - 23:00 Hansel y Gretel. SAM16 Subtit. SALA 3: HS 15:45- 18:00 - 20:15 -22:30 Duro de matar (estreno) - SAM13 Subtit. SALA 4: HS 16:40 19:00 - S.O.S Familia en apuros (estreno) Castellano. HS 21:15 - 23:30 Tesis sobre un

homicidio. Entrada general $25, Jubilados con carnet $ 20 CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. Sala 1. Hs.: 16:00 .Una aventura extraordinaria 3D (cast) (SAM13) Hs.: 18:30 - 21:40 - 00:45* (trasnoche) Django sin cadenas 2D Digital (subt.) (SAM13). SALA 2: Hs.: 15:50 - 18:00 20:00 - 22:20 - 00:30 *(trasnoche). Duro de matar: un buen día para morir (subt.) (SAM13). SALA 3: Hs. 15:40 - 17:50 S.O.S. Una familia en apuros. (subt.) (ATP). Hs.: 19:55 - 22:10 00:20 *(trasnoche). Mentiras mortales (subt.) (SAM13). SALA 4: Hs.: 15:20 - 22:40 - 00:40 *(trasnoche) Lo imposible (subt.) (SAM13) Hs.: 17:40 - 20:10 Una aventura extraordinaria (cast.) (SAM13). SALA 5: Hs.: 15:20 - 17:50 -

20:20 - 22:30 - 00:45 *(trasnoche) Tesis sobre un homicidio (cast.) (SAM16) (*)Trasnoches: vie, sáb y vísp. de feriados. Salas 3D: Lun a mie: Entrada Gral. $28. Jue a dom y fer: Entrada Gral. $35, menores de 12 años $30. Sala 2D: Lun a mie: Entrada Gral. $22. Jue a dom y fer: Entrada Gral. $28, Men, Jub. y Est. univ. c/libreta $22 SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. Sala 1. Hs.15:2017:20: Lo imposible 2D – Subtitulado (SAM13). Hs. 19:20-21:50: Una aventura extraordinaria 2D – Subtitulado (SAM13). Sala 2. Hs. 15:50-17:50: Ralph el demoledor 2D – Castellano (ATP) Sala 3 Hs. 16:10-18:1020:20-22:20: Tesis de un homicidio - Castellano (SAM16). Sala 4 Hs. 16:00-18:00-

20:00-22:00: Duro de matar - Subtitulado (SAM13). Sala 5. Hs. 15:40-17:40-19:40: Monsters Inc. 3D – Castellano (ATP). Hs. 22:10: Hansel y Gretel: cazadores de brujas 3D – Subtitulado (SAM16). Sala 6. Hs. 15:30: Mentiras mortales 2D – Subtitulado (SAM13). Hs. 18:00 - 21:00: Django sin cadenas 2D – Subtitulado (SAM16). Entrada general 3D $ 42, Estud. c/libreta, Jubilados c/carnet y Menores de 12 años $ 34. Películas en 2D: Entrada gral: $ 32, Estud. c/libreta, Jub. c/carnet y Menores de 12 años $ 26. Programación sujeta a modificación sin previo aviso. ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 8

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

EN VIVO LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

KARINA

Media hora de pura emoción Breve y contundente: así fue el show de “La Princesita” frente a 5.000 personas en “CC”

EN ANDAS. Las mujeres se identificaron con los clásicos de Karina. El humo de los choripanes se esfumaba y rebotaba en los chapones calientes que cubrían el techo. La noche no refrescaba en absoluto. El calor pegajoso obligaba a enfriar la lengua en un vaso de cerveza, por ejemplo. O permitía que los juegos de carnaval se disfrutaran más que otras veces, porque la nieve artificial y el agua perfumada sobrevolaron el baile popular durante toda la noche. Un alivio a medias, incapaz de congelar el fuego de verano, pero valorado. Con tal de ver a Karina sobre el escenario, los fans aguantaron hasta el final. “La Princesita” de la cumbia cantó en el Club Atlético Central Córdoba y fue ovacionada por el público. El recital empezó a las 2 y la cantante brindó un show de poco más de media hora. “Me siento muy identificada con sus letras, son feministas, canta contra los hombres, con fuerza. Su cancionero es autobiográfico”, contó Silvina Gaudino, de 33 años. Paula Greppi, de 27, se compró un chori y una nieve artificial

AGUANTE. A pesar del calor, la gente se quedó bailando hasta las 4. che al que Karina fue después del recital”, opinó Rolo Juárez, quien entonó a viva voz “Corazón mentiroso”, “Con la misma moneda”, “Sin vergüenza” y “Él no va a venir”, entre otras canciones.

Fiesta hasta marzo

FANS A SUS PIES. Ellas y ellos entonaron las incombustibles canciones. en la barra del club, y se abalanzó sobre la multitud cuando escuchó la voz de su ídola. “Verla en vivo era asunto pendiente. Ella es la referente de las mujeres -destacó-. Despierta tanto en la gente... Había más mujeres; los varones van porque es linda. Me desquité un poco”.

Claro que hubo varones que se animaron a corear los clásicos de Karina sin ningún tipo de inhibiciones. “Me pareció muy profesional, ella estaba impecable y es mucho más joven de lo que se ve en la tele. Muy amena y simpática. Lo único que me molestó fueron las animadoras del boli-

El show convocó alrededor de 5.000 personas, según constató Rubén Urueña, productor del espectáculo. “Son minrecitales para disfrutar en familia. Los músicos, por el itinerario de carnaval, viven trasladándose de un lugar a otro. Durante el año vamos a organizar algo para que vuelva”, anticipó. El concierto de “La Princesita” (Karina Jésica Tejeda, para más datos) fue sucedido por el grupo Damas Gratis y por el santafesino Uriel Lozano. A las 3.50 se encendieron las luces del club, el IPLA rodeaba las inmediaciones y la espuma seguía arrojándose en la calle. Las bailantas en Central Córdoba se extenderán durante los últimos sábados de febrero hasta el próximo 2 de marzo.

SIMPATÍA. Al final del show, Karina se sacó algunas fotos con sus fans.

CINE

Bruce Willis y “Duro de matar 5” arrollaron las boleterías El filme recaudó más de 33 millones de dólares en EE.UU. “Django...” pisó fuerte en Tucumán Bruce Willis no sólo es “duro de matar” en su última película de acción, sino también en la taquilla norteamericana. La secuela “Duro de matar: un buen día para morir” (2013), que se estrenó el jueves en Tucumán, lideró las recaudaciones con un saldo de 25 millones de dólares. El debut del esperado filme se vio beneficiado por un fin de semana largo en el norte, dado que hoy se celebra en Estados Unidos el Día del Presidente y, por lo tanto, es feriado. La película de 20th Century Fox incrementó su recaudación total a 33,2 millones de dólares desde su estreno mundial el Día de San Valentín. Vio la luz 25 años después de la primera entrega (“Duro de matar”, 1988) y a seis años de “Duro de matar 4.0” (2007), el éxito que resucitó la saga del implacable y arcaico policía neoyorquino John McClane. La quinta parte de las aventuras del héroe de acción de los 80 tuvo críticas ambivalentes, pero el respaldo del público es innegable. Es-

MCCLANE NO SE RINDE. Willis se divierte con el papel. Los fans, felices. ta entrega de la franquicia explosiva cuenta las peripecias de McClane en Moscú, donde acude para ayudar a su hijo, que es espía secreto y está en problemas. Sin embargo, en las salas tucumanas el podio de filmes más vistos es distinto. “Django sin cadenas” (2012), de Quentin Tarantino, parece ser la favorita. “Es la que más se ve, pero igual Bruce Willis tiene sus seguidores”, comentó Raúl Guzmán, encargado del Cine Atlas. “Django agotó las dos fun-

ciones de ayer (por el sábado)”, destacó Carolina Dileo, de Cines del Solar. En Cinemacenter, “Duro de Matar 5” es la que más entradas vendió. “Es tradicional y les gusta a chicos y grandes. Hay gente que viene sola o en pareja”, apuntó Evangelina Martínez, encargada de la boletería. Para el jueves se aguarda el estreno de otro de los tanques que luchará por el Oscar: “Lincoln”, de Steven Spielberg.

18-02-2013 TUCUMANOS LA GACETA  

Lunes 18 de febrero de 2013 Tucumanos LA GACETA