Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE D E 2 0 1 2 - 2 D A . S E C C I O N - 8 PÁ G I N A S

TEMA LIBRE Yo vi pintar a Monet JORGE ALVAREZ LA GACETA

@gatowoody jalvarez@lagaceta.com.ar

na inmensa mayoría de los seres humanos depende del transporte público para trasladarse. De pie, haciendo equilibrio como en el Cirque du Soleil, con una mano asida al pasamanos y la otra sobre la cartera o el bolso y rogando que no suene el celular se puede ver a las mujeres viajar con la incomodidad de un testigo falso en un juicio oral. Pero yo conozco un caso único. Excepcional. Fui testigo del pulso de cirujano de una joven mujer. Todas las mañanas repetía un ritual que daba gusto presenciar. Sentada, a cara lavada, abría su bolso con la diestra. Sonreía tras sacar un porta cosméticos oscuro. Tras quitar el abrojo, se abría un mundo de colores. Entre esa paleta cromática optaba por un color tenue que resaltara sus labios. Y con la maestría de un cirujano, ignorando frenadas y aceleradas del ómnibus, con seguridad, ya había guardado el lápiz de labios. El pequeño espejo en la mano izquierda era el preanuncio de una faena digna de aplaudirse de pie. Extraía el lápiz para delinearse el contorno inferior de sus ojos chispeantes. Y lo hacía. Luego tocaba el turno al tono elegido para el párpado superior. Era suave, como sus movimientos y no los del ómnibus. Su piel adquiría otro brillo. Yo no podía escapar del hechizo de ver su mano dibujando al aire sobre su rostro. Sacaba con parsimonia el cepillo del rímel para aumentar el volumen de las pestañas con su mirada clavada en el espejito. Este parecía aprobar su tarea. Y yo también, ya que mirarla me hacía mucho más placentero y corto el viaje. Uno, como ella lo sabe, se debe a su público. A ese público fiel, como yo, que no me olvido de su rostro ni de la manera como se pintaba...

LA GACETA / FOTO DEOSVALDO RIPOLL

U

POR “AMOR”AL ARTE REUTERS

ROBARON SIETE CUADROS DE UN MUSEO DE ROTTERDAM Sobre las paredes del museo Kunsthal de Rotterdam quedaron siete espacios vacíos. Allí había obras maestras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Claude Monet y Paul Gauguin, entre otros, que fueron robadas durante la madrugada de ayer. Todavía la Policía no tiene pistas sobre quién o quiénes pudieron haberse llevado las obras de arte. Para festejar sus 20 años el museo exponía las 150 telas de la colección de la Fundación Tritón, valoradas en “millones de millones” de euros, según el canal de televisión NOS. No obstante, los cuadros robados son tan conocidos que va a ser muy difícil obtener en el mercado negro una suma cercana a su valor real. El público no tuvo acceso ayer al museo.

PARA TOMAR CONCIENCIA MUNICIPALIDAD S. MIGUEL DE TUCUMAN

LA LUZ ROSATE RECUERDA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA El color rosa se adueñó de algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. En el marco del Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Municipalidad iluminó con ese color la estatua de la Libertad, en la plaza Independencia; la Pirámide de Chacabuco, en la plaza Belgrano; la fachada del Museo de la Industria Azucarera Casa del Obispo Colombres (foto), en el parque 9 de Julio, y la estatua de San Martín, en la plaza con el mismo nombre. En esta última, las integrantes del grupo Ascenso por la Vida y del Programa de Prevención del Cáncer de Mama del Siprosa realizarán hoy una campaña de concientización. Aquellas mujeres que deseen realizarse mamografías gratuitas pueden dirigirse al Centro de la Mujer que funciona en el primer piso de la Asistencia Pública (Chacabuco 239) de lunes a viernes de 7 a 13.

Es una ferviente defensora del reciclaje y enseña que al reciclar materiales desechables también se están dando una segunda oportunidad a sí mismas. Violeta Cruz trabaja desde hace 20 años, en la Fundación Suyana, de El Colmenar, con mujeres y niños. Ellos encuentran un refugio en el arte, que les cura sufrimientos. Quieren tanto a Violeta, que bautizaron un barrio con su nombre.

Página

ESPECTÁCULOS

2

CARMEN BARBIERI TRAE UN SHOW DE CONFESIONES

PÁGINA 8

¿Qué hacemos hoy?

1

GUITARRAS ARGENTINAS. Los músicos Gervasio Sánchez y Pablo Gómez ofrecerán hoy, en la sala Miguel Arcángel, un concierto con obras variadas.

2

TODAS LAS VOCES JUNTAS. Esta noche, a las 20.30, el Coro de la Unsta y el Coral 25 de Mayo ofrecerán una velada para todos los gustos.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

VIOLETA CRUZ LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El arte es una “curita” para el alma Hace 20 años que trabaja incansablemente por los niños y las mujeres de El Colmenar. En su fundación, Suyana, aprenden arte decorativo y danzas. Por sus obras un barrio lleva su nombre NATALIA VIOLA LA GACETA

@njimenaviola nviola@lagaceta.com.ar

OTRA OPORTUNIDAD. En el centro, Violeta saca trozos de cuero de una caja para comenzar a reciclarlos.

IMAGINACIÓN. Todos aprenden a desarrollar la creatividad interior y a darle forma a sus ideas.

CON DEDICACIÓN

Violeta Cruz no murió, pero ya tiene un barrio que lleva su nombre: “Las Violetas”. Hace 20 años que trabaja en la zona de El Colmenar con mujeres y niños. En su fundación aprenden a hacer todo tipo de artesanías, pero esa es la excusa. Llegan para curar jirones del alma que les desgarró la violencia. A esos los pegan, los pintan y los secan al sol. Comenzó porque observaba que donde vivía había muchos niños que pasaban horas y horas en la calle. Empezó a invitarlos a escuchar cuentos bajo la sombra de un fresno en la calle San Ramón al 100, en un barrio que en ese momento no tenía nombre y que ahora lleva el suyo. Les leía “El libro de papá” una compilación de cuentos que había sido de sus hijos. Todos tenían una moraleja. Los chicos se le pegaban como un imán. Ahí vislumbró la idea de armar un grupo y trabajar por esa zona de El Colmenar que ella califica de olvidada por el municipio. ¿Y qué tenían a mano? Lo que otros descartaban: plásticos, maderas, ramas, manteles viejos. Con eso se las ingeniaron para armar un pesebre para el barrio. También pintaron botellas y las colgaron de un árbol para Navidad. De ese modo nació el grupo que luego se constituiría como fundación Suyana (“esperanza” en quechua). “Ellos (por los chicos) solo quieren que se los respete, no piden nada a cambio. Ni plata ni comida. Quieren que valores lo que hacen”, dice Violeta.

MÁS TÉCNICAS

Además de los chicos comenzaron a ir las mamás. Llegaban tímidamente, arrastrando justamente eso: la esperanza de que alguien las ayudara a sobrellevar el infierno que sufrían en su hogar. De a poco se fueron sumando otras manos para ayudar a Violeta. Artesanos de la zona, amas de casa y una abogada, Florencia Pacheco Medina, que ofrece asesoramiento legal en temas de alimentos, tenencia de los hijos y mecanismos para zafar de la violencia.

Una y otra vez Violeta es una devota del reciclado y eso lo enseña: con cualquier cosa que encuentra arma pequeñas obras de arte decorativo. Esa fasci-

“Cuando reciclan algo también están rearmando su vida de a pedazos y dándose una segunda oportunidad”. nación obsesiva tiene un vínculo directo con su vida. “Nuestro cuerpo recicla constantemente”, reflexiona. En su caso, el cuerpo aprendió a reciclarse luego de un colapso de pulmón, una hepatitis C, un pre infarto y un tumor en los ovarios. Cuando habla de que la vida le sigue dando oportunidades, sabe lo que dice.Y para ella esas segundas y terceras oportunidades son una señal de que tiene que trabajar por los otros, los que también están buscando razones para levantarse todos los días. El arte, según Violeta, les sirve para alimentar el alma y sentirse útiles. “A veces cuando decimos que somos una fundación que se dedica a esto nos minimizan, porque no so-

mos un comedor”, cuenta. El grupo que al principio se conformaba con una sombra de árbol y un garaje prestado consiguió alquilar una humilde vivienda en el barrio Justicialista, también en El Colmenar. Hace cinco meses que funciona allí y es la sede y refugio de más de 34 niños y mujeres, que todas las siestas van a tejer, pintar, reciclar y tomar mate. Todos los que invierten un par de horas para enseñar lo que saben viven en el barrio o cerca de ahí. Adriana Bazán ofrece apoyo escolar, Gysell Lobo los sábados enseña danzas árabes a las niñas, Estela Mazza, pintura decorativa, Graciela y Julio, cerámica, Silvia Ruiz, tejido, y Violeta lee cuentos e instruye acerca de los secretos del reciclado. Orlando Núñez ceba mate y da charla, se lo nota inquieto y colabora con lo que doña Violeta necesite. Las artesanías las venden en cuanta feria puedan anotarse. Con eso se mantiene la fundación y también con un subsidio de $ 36.000 que recibieron por única vez. Les sirvió para comprar materiales y pagar el alquiler de la casa. Violeta dedica todo su día a esto. Cuando no está en la fundación anda de peregrinaje por el barrio viendo las necesidades, tramitando un módulo para algunas familias, tocando una puerta para conseguir apoyo, reclamando que pavimenten una calle o que arreglen una cloaca, aconsejando a una mujer o pintando una imagen para armar una gruta para la Virgen. “La gente me pregunta por qué lo hago si no saco ni un peso. Yo les contesto que ésta es mi vida”, afirma. Por sus gestiones esas seis manzanas que llevan el nombre de “Las Violetas” ahora están escrituradas. Con los títulos de propiedad en mano, los vecinos no dudaron ni un segundo cómo bautizar el barrio.

TODOS UNIDOS

RENOVARSE

PINTURA EN MADERA

ENSEÑAR Y APRENDER

Les donaron una partida de sandalias viejas y ellas con un par de tiras de cuero las “lookearon” para dejarlas como nuevas.

Encontraron pedacitos de madera y los transformaron en percheros con motivos infantiles y portallaves.

Varios artesanos del lugar aprovechan para dejar sus trabajos en exposición y, además, enseñan lo que saben. Luego participan en ferias para vender sus creaciones.

Logran olvidar por un rato las amarguras La depresión, las incertidumbres, la falta de trabajo. Cualquier problema lo comparten y se acompañan. El arte las une y las sana Sandra pega con esmero unas tiras de cuero sobre unas sandalias de plástico blancas. Espera que con su remiendo disimulen los achaques. Después de cubrir las tiras recorta una florcitas y se las pone por encima como adorno. Las levanta, las mueve y comprueba que todo ha quedado bien pegado. Hasta el momento que descubrió la fundación no sabía que

sus manos eran buenas para las manualidades. Menos aún que ese trabajo le serviría de terapia para superar la depresión y otros problemas familiares. Hace cinco meses encontró consuelo para su sufrimiento y el valor para frenar lo que le hacía daño. “Siempre soñé con hacer cosas con mis manos. Me sirve de terapia para no caer en la depresión. Antes ya había golpeado otras puertas y nunca me ayudaron”, cuenta y sonríe.

“No podés fallarles” En el mismo tablón, Lucía, su hija pinta un marco para un espejo pequeño y Rosita, otra hija, decora una botella que será el pie de una lámpara para mesa de luz. Lucía sale al sol y comprueba que la mano de pintura

MATERIALES. Con los que les donan o encuentran imaginan qué es lo que pueden crear y ¡manos a la obra! rosa ya se secó. Ahora con ayuda de una plantilla y de Estela Mazza -una autodidacta de las manualidades- comienza a pintar unas hojas doradas. “Empecé viniendo una vez por semana y de a poco te metés, te comprometés y sentís que no podés fallarles porque te esperan”, confiesa Estela. Cuando las cla-

ses en la fundación comenzaron a hacerse más seguidas cerró su regalería y se dedicó de lleno a su arte. La siesta es silenciosa en el barrio Justicialista de El Colmenar. En el interior de la fundación se respira tranquilidad y concentración. “La profe dice que aprendo rápido”, cuenta Celia

Maza mientras borra con pintura blanca una cartelito que reza “Dr. Perea Intendente” y le dibuja encima un Ben 10 para regalárselo a su hijo. Ese candidato no ganó en Las Talitas, pero la gorra va a tener otra oportunidad. Celia se quedó sin trabajo cuando quedó embarazada de su

tercer hijo; tiene 36 años y dice que a su edad no consigue nada. Sin embargo, no pierde las esperanzas de perfeccionarse. En 2008 terminó el secundario y el año que viene espera poder estudiar para asistente social. “Vi lo que hacen aquí y me gustaría ayudar”, dice. La tarea de Violeta Cruz inspira a otros. Dicen que desde que la fundación se instaló en esa parte del barrio se ven menos jóvenes y niños en las calles, porque encontraron cómo ocupar el tiempo en otra cosa. Los varones juegan al fútbol y al básquet y pronto comenzarán las clases de taekwondo. Las niñas pintan, tejen y aprenden danza árabe. Las mamás encontraron tranquilidad, contención y aprendieron a reciclar sus vidas.


TUFIESTA | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

DIA DE LA MADRE

ACCESORIOS Maxipulseras desde $ 45, pulseras con símbolo de la paz, $ 40 y collar, $ 55.

DEPORTES Rollers desde $ 700 y raquetas de tenis desde $ 600.

CANCHERAS Chaleco con bordado estilo mexicano desde $ 350; relojes de silicona de colores desde $ 80.

EN LA CABEZA un sombrero rústico desde $ 150; uno estilo Panamá cuesta $ 340 en las talabarterías.

Para las coquetas, para las deportistas, para las intelectuales, para las románticas... un obsequio para cada mamá

MERCHANDISING Las tazas de la línea “I love mami” arrancan en $ 35, también hay remeras de $ 60, y delantales y gorros de cocina desde $ 180.

REGALOS

PARA MAMÁ PARA LEER “Chocolate Caliente para el Alma” ($ 50), “Cincuenta sombras de Grey” ($ 125) y Nueva Cocina Argentina ($ 179)

POCHOCLOS

“Los Puentes de Madison” ($ 40), “El diario de Bridget Jones” ($ 35) y “Casablanca” ($ 65).

DOS GOTAS

“Chanel N°5”, $ 450 el más chico, y perfumes de venta por catálogo desde $ 130.

COLORES SHOCK

P A R A

M I M A R L A

Bandoleras Lázaro, by Flor Torrente, $ 658. Otras carteras de gamuza de colores desde $ 350. Anteojos Carla Di Sí con marcos de diseño retro, desde $ 700. Otros anteojos con marcos gruesos, desde $ 250.

Más ideas ■

Una tarde de spa que incluye baño de pétalos de rosa, spa facial, masajes relax y exfoliación corporal desde $ 230.

Una noche en una habitación doble de un hotel con vista a la ciudad, desayuno y servicio de spa; $ 650.

Zapatillas para correr desde $ 350. Calzas debajo de la rodilla desde $ 200.

Desayunos a domicilio desde $ 130.


4 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

SENTIR AMAR VIVIR

¿Qué hacés con tu tiempo? MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

-

M I É R C O L E S

El discurso político será el eje de una conferencia “Análisis del discurso político: aspectos metodológicos” se denomina la conferencia que dictará en Tucumán, la doctora Elvira Narvaja de Arnoux, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y representante de la sede Argentina de la cátedra Unesco. La disertación se realizará hoy, a las 10, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (avenida Benjamín Aráoz 800) y está destinada a docentes y alumnos del área de Humanidades y Ciencias Sociales. Narvaja de Arnoux también se encuentra dictando un Seminario sobre Escritura de Tesis. La especialista es directora de la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesora titular plenaria de Semiología, Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje. En la actualidad, es directora del proyecto de investigación interdisciplinario “El derecho a la palabra. Perspectiva glotopolítica de las desigualdades y diferencias (2011-2014)”.

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

“Los ángeles son regalos de Dios; ayudan a encontrar paz” Una estudiosa del tema afirma que todos pueden acudir al ángel de la

mvalentie@lagaceta.com.ar

FILOSOFÍA Y LETRAS

D E

VIDA CELESTIAL

@mvalentie

Es lo que pienso cada domingo a la mañana. “Hoy puede ser un gran día”, me digo para darme ánimo. Podría aprovechar la mañana para “salvar” lo que quedó de la semana... lavar ropa o arreglar el jardín. O quizás ... hacer algo que me gusta, como leer o tomar sol. ¿Acaso sería más productivo sacar a pasear al perro, y disfrutar a la vez de la brisa fresca y el silencio dominguero? Sin poder decidirme, me vuelvo a dormir con ese “cheque en blanco” en la mano que me regala la vida, y que no soy capaz de usar como es debido. Cerca del mediodía, como para conformarme, me digo a mí misma: “me hacía falta descansar”. Y de nuevo me sumerjo en la rutina: que la cocina, que el almuerzo, que los platos, que el delantal de los chicos, que los deberes ... Al día siguiente, la vida me lleva puesta. ¿Qué estoy haciendo con mi tiempo? ¿Cuánto tiempo lleva chequear los e-mails, los mensajitos, el facebook y twitter? ¡Y este internet que anda tan lento! ¡Cuando te das cuenta se acabó el día, y ya tenés sueño! Llega a la cama lo que queda de vos. Abrís tu libro ... ¿hace cuánto tiempo que estás en el mismo capítulo? Otra vez: ¿qué hacés con tu tiempo? Es apenas una categoría mental, una ilusión ... pero tan cierta como las arrugas que me devuelve el espejo. Dice el Talmud (el libro que recoge las discusiones rabínicas sobre las leyes y las costumbres judías y explica cómo debe ser la vida del judío) que el hombre, para administrar bien su vida, debe dividir el día en tres: ocho horas para dormir, ocho para trabajar y ocho para sí mismo. ¡En estas últimas ocho horas tengo que hacer entrar mi familia, mis amigos, mi hobby, el deporte, las salidas al cine, el teatro, las visitas al médico, las compras en el súper, la soUn minuto tiene lidaridad ... Todo lleva tiempo. todas las Quizás convenga ser alquimista del propio tiempo. Saber cópropiedades de tu mo combinarlas, como en una vida. Es un fórmula, para obtener el tipo microcosmos de toda de vida que queremos llevar. Así, con papel y lápiz: ¿Qué es tu jornada lo que no quiero perderme de la vida? ¿La familia? ¿Los amigos? ¿Las lecturas? ¿Los viajes? Una lista de prioridades ... para que la vida no te lleve puesto ¡quién sabe adónde!... y después te cueste volver. Porque una hora que perdés es una hora de tu vida. Cuenta el rebe Menajem Mendel Schneerson en su libro “Hacia una vida plena de sentido” que un padre estaba preocupado porque su hijo estaba desaprovechando su juventud. Lo llevó a dar una caminata. Era un día brillante, sin viento y llegaron a la orilla de un lago. “Mira cómo el paisaje entero, el cielo, el sol y las montañas se reflejan en el agua”, dijo el padre. Después introdujo una mano en el agua y sacudió los dedos sobre el suelo. Le dijo a su hijo que mirara de cerca una de las gotas que habían caído. En esa única gota podía verse un reflejo completo del mismo paisaje. “Lo mismo puede decirse del tiempo”, dijo. Un minuto tiene todas las propiedades de toda tu vida. Es un microcosmos de toda tu jornada, tal como un día es un microcosmos de tu vida. De acuerdo con eso debes tratar cada minuto”. Entonces ¿cómo elegir qué hacer el domingo por la mañana? Las horas son como perlas y el sentido de mi vida es su hilo conductor. Solo debo enhebrar las necesarias para mi collar, ahí radica la elección. Por eso dice el sabio judío: “cuando desperdiciamos un momento, lo hemos matado en cierto sentido, dejando escapar una oportunidad irremplazable. Pero cuando usamos el momento como debe ser, llenándolo de finalidad y productividad, vive para siempre”.

1 7

guardia. Basta hacer silencio e invocarlo para que este se presente “Así habla el Señor: ‘Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz” (Éxodo 23, 20-23). “Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18,10). Es la Biblia la que revela la existencia de estos seres espirituales que llamamos ángeles. Algunos santos, como San Basilio, recomiendan confiar en los ángeles, como protectores y custodios de los hombres. La Iglesia celebra la fiesta de los ángeles custodios desde el siglo XVII y fue instituida por el papa Clemente X. El interés por los ángeles se ha extendido más allá de la Iglesia católica. Desde la metafísica, Beatriz Catalán afirma que todos podemos acudir a nuestro ángel de la guarda. “Pero también podemos recurrir a los arcángeles, que están en una jerarquía superior, como San Miguel, jefe de la milicia celestial, Rafael, que nos ayuda en la salud, y Gabriel, que nos envuelve con su manto protector ante situaciones de peligro”, afirma. Ana María Cardozo, que estudia la vida de los ángeles desde los 15 años, cuando tuvo una visión, asegura que cualquier persona puede comunicarse con los ángeles. “Hay que respirar profundo y buscar la luz del alma de uno mismo. Se lo llama diciéndole ángel de la guarda o de la paz o de la música, según los casos, y aparecerá de inmediato. Muy pocas veces se pueden visualizar, pero sí sentir una paz o un bienestar evidente”, dice. “Los ángeles son regalos de Dios para ayudarnos a recordar que somos seres de luz, mentes brillantes y emociones educables. Ellos nos ayudan a encontrar la paz si los invocamos”, afirma.

MIGUEL

JOFIEL

CHAMUEL

PROTECCIÓN

CLARIDAD MENTAL

PAZ Y SERENIDAD

Comanda huestes de ángeles para combatir el mal y restablecer la paz. Lucha contra Satanás.

Ayuda en los momentos en que necesitamos claridad mental, iluminación y estabilidad.

Este arcángel acude al llamado a las personas que se sienten solas, intranquilas o apenadas.

RAFAEL

URIEL

ZADKIEL

SALUD

TRABAJO Y PROVISIÓN

PERDÓN

Protector de los enfermos, auxilio de los afligidos. Protege la casa y cuida la felicidad del hogar.

Cuida las tierras y templos de Dios. Alivia en el trabajo, provee de alimento y trabajo.

Ayuda a pedir perdón y a equilibrar las cargas espirituales. Desata nuestros encadenamientos.

FUNCIONES Y JERARQUÍAS

1

¿Quiénes son? Son mensajeros y enviados de Dios. Ayudan a los hombres, dándoles inspiración y fuerza para hacer la voluntad de Dios y para vencer las fuerzas del mal.

2

¿Cómo se organizan? Hay diversas clases de ángeles. La tradición espiritual cristiana distingue nueve Coros de Ángeles, forman una jerarquía y se subordinan a Dios.

3

¿Cómo se distinguen? En el primer cielo están: los Serafines, manifiestan la gloria de Dios; los Querubines, son la sabiduría de Dios; y los Tronos, señalan la unión con Dios.

4

GABRIEL

¿Y los ángeles y arcángeles?

PACIFICA

Los arcángeles manifiestan el liderazgo de Dios y los ángeles, la protección de Dios. Dentro de este coro, están los ángeles de la guarda.

Reúne y pacifica a las personas distanciadas, lleva la paz al hogar, ayuda a la familia.

QUÉ HACE LA GENTE

APENAS AYER

El supremo jefe realista Goyeneche, primo y superior de Tristán LA GACETA / ARCHIVO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

s sabido que José Manuel de Goyeneche (peruano nacido en Arequipa en 1775 y fallecido en Madrid en 1846), era el general en jefe de las fuerzas realistas en el Alto Perú. Primo de Pío Tristán, encargó a éste someter a las provincias del noroeste argentino, tarea en la que fue derrotado en Tucumán y en Salta. Este último contraste hizo que Goyeneche renunciara a la jefatura para radicarse en España. Allí fue colmado de grados, honores y condecoraciones por Fernando VII y por Isabel II, quien lo hizo “Grande de España”. El pintor José M. Madrazo ejecutó un espléndido retrato al óleo de este personaje. Bernardo Frías narra que tenía una “elegancia varonil y distinguida”. Usaba un “traje lujoso de briga-

E

JOSÉ MANUEL DE GOYENECHE. Aparece con el pecho cuajado de condecoraciones, en un magnífico óleo de José M. Madrazo. dier”, de “calzón corto claro, de la más fina gamuza, sujeto a la corva por botas granaderas de

vuelta color paja”. La chaqueta tenía “presillas rojas, galones y borlas de oro”. En cuanto al carácter era, dice Frías, “de un espíritu semejante al de aquellos italianos del siglo XV, astuto y artero”, ducho en “agradar y engañar”. Era “cruel con los vencidos”, ya que tomaba “el terror y la sangre como sistemas de escarmiento”. Agrega que “sin haberse expuesto a pruebas de valor una sola vez en la vida, poseía un ingenio tan lleno de recursos que lo hizo, como aquellas otras cualidades de tan diverso valor moral, general insigne para una guerra de revolución como era aquella, donde más que las armas son los recursos todos del país los que mueven y dan o quitan la victoria”. Aunque americano, “pensaba que los pueblos de América aún no estaban habilitados, por tener el grado de desarrollo suficiente, para ser felices gobernándose a sí propios”.

PRESENTAN “PANTALONES LARGOS”, DE JUAN CARLOS MOLINA Hoy a las 20 se presentará el libro “Pantalones Largos”, de Juan Carlos Molina, informó la escritora Alba Omil. El acto tendrá lugar en el Centro Rougés, Laprida 31. CONGRESO DE PUEBLOS ANDINOS EN SAN PEDRO DE COLALAO Entre hoy y el viernes se desarrollará el III Congreso Nacional de Pueblos Andinos, en San Pedro de Colalao. A las 10, en el salón comunal, la experta de la UBA Laura Benadiba dictará la conferencia “Memorias originarias: la historia oral como recurso para apropiarse de la historia de los pueblos”. A las 15, Pedro Jesús Vega y Rosa Mafalda Abdala, de la fundación Sunisapis, se referirán a “Otra vez hablemos quechua”. CHARLA SOBRE LOS SENTIDOS DE LA BATALLA DE TUCUMÁN Sobre “La investigación histórica y los sentidos de la Batalla de Tucumán” hablará hoy, a las 20, Daniel Campi. Lo hará en el hall de la Secretaría de Hacienda (San Martín y Laprida), en el marco de las actividades propuestas para la Muestra del Bicentenario “Tucumán 1812-La Batalla”. Campi es vicedirector del Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT) e investigador del Conicet.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

TODO EN TE LO CONTAMOS

ARDE LA CIUDAD

LAS CÉLULAS NECESITAN DORMIR Hasta ahora se sabía que el insomnio reducía la función cerebral, lo que disminuía el estado de alerta y reducía la capacidad cognitiva. Pero un grupo de científicos de la Universidad de Chicago (EEUU) comprobó que reduce un 30% la capacidad de las células para responder a la insulina. Esto puede derivar en aumento de peso y diabetes.

La burocracia no salva vidas

LA MINIHISTORIA PEDALEA DESDE EL ALBA REPARTIENDO EL MÁS NOBLE DE LOS ALIMENTOS

JOSÉ NÁZARO LA GACETA

“Ya me acostumbré a lidiar con el tráfico; además, me ven y me esquivan”, dice Maximiliano (25 años). Es casi mediodía y él mantiene intacta la sonrisa a pesar de que abrió los ojos a las 4.30. El canasto en el que llega a cargar hasta 40 kg de pan está casi vacío. Es que ya pedaleó toda la mañana por el macrocentro. Desde el alba acarreó muchas tortillas y facturas calentitas para los chicos en los colegios. A mitad de mañana repuso pan crocante en los bares y no se privó de comentar alguno que otro resultado deportivo. Tipo 10.30 ya encaró los restaurantes. “Solo el domingo el reparto se pone más tranquilo... ¡También se come pan ese día!”, aclara entre risas.

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar

o único que Zulema Herrera, Andrés Huidobro y José Leiva poseen en común es la muerte y sus circunstancias. Porque a los tres los encontró casi en el mismo lugar: las inmediaciones del cruce entre las rutas 9 y 306, una obra de ingeniería que es un insulto a la seguridad vial. La primera era la mamá de un alumno de la escuela Carlos Guido y Spano (está a metros de la 306); falleció en un choque en el cruce poco después de dejar a su hijo en clases. El segundo, un hombre que manejaba una 4x4 que se estrelló contra una columna de alumbrado cerca de esa intersección. Y el tercero, un jugador de Sportivo Guzmán cuya moto fue embestida por un auto en el mismo lugar en el que falleció Zulema. Ojo: son solo tres entre muchísimas víctimas más, algunas de las cuales (sobre)viven con las secuelas físicas y psicológicas que les dejó la inseguridad vial. La Dirección de Transporte de la Provincia ha señalado este cruce de caminos como uno de los puntos negros de las rutas tucumanas: con esta denominación indican cuáles son los sectores más peligrosos para transitar. Y, si bien la imprudencia ocupa un lugar importante entre las causas de accidentes, la infraestructura también: el pavimento es pésimo, la iluminación es indigente, la señalización es mínima y los controles son esporádicos. La mayor parte de los alumnos de la escuela Guido y Spano, que se encuentra al sur del

L

Vialidad Nacional y la DPV negocian qué tarea le corresponderá a cada institución

cruce, vive en Los Vallistos, al norte. Es decir, deben atravesar la ruta por lo menos dos veces por día. Y como la muerte de Zulema los afectó mucho, sus maestras decidieron realizar una campaña de concientización en el mismísimo cruce: los chicos les pidieron a los conductores que manejen con cuidado. Si bien la prudencia es importante, sola no alcanza: la manera efectiva de brindar más de seguridad es mediante una obra vial. La pregunta que todos se hacen es ¿qué espera el Estado? Como se trata del cruce entre una ruta nacional (la 9) y otra provincial (la 306), Vialidad Nacional y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) negocian qué intervención se llevará a cabo y qué tareas le corresponderán a cada institución. Por ahora, la idea que parece haber cosechado más aceptación es la de elevar la 9 para que la 306 pase por abajo. Sin embargo, todavía se trata de una posibilidad. Da la impresión de que la burocracia puede más que la urgencia por salvar vidas.

¿UN BESO ABUSIVO? NACIDO EN CAUTIVERIO

RECLAMO DE FEMINISTAS

EL LEÓN CON LA MIRADA MÁS TIERNA DEL MUNDO ¿Acaso no te dan ganas de agarrarlo, estrujarlo a besos y abrazarlo para dormir con él cada noche? Si hasta parece que se está sonriendo. Lástima que algún día va a dejar de ser una ternura con patas y se va a convertir en un enorme ejemplar del rey de la selva... No importa, el cachorro de león blanco de la foto tiene apenas un mes de vida y ya fue presentado a la prensa en el Zoológico del León, que funciona en México. Dentro de esta especie de felinos es extraño encontrar animales con un pelaje de color tan claro. Según las creencias africanas, se trata de seres divinos.

TRES PROPUESTAS MUSICALES PARA HACER MEDITACIÓN

1

Clásica. Descartá las piezas estridentes y quedate con las relajantes, que pueden hacer que tus sentidos y emociones transiten diversos estados.

2

New age. Es muy utilizada en yoga y en sesiones de masajes. Se asocia con el espiritualismo y el ecologismo y busca la inspiración artística.

3

Cantos gregorianos, tibetanos y budistas. Sus aspectos corales y combinaciones de voces y armonías son ideales para conseguir paz y calma.

“Kissing sailor” es el nombre de esta foto, tomada en 1945 por Alfred Eisenstaedt, de la revista Life. Fue siempre un símbolo del romanticismo, pero ahora un grupo de feministas dice que es una apología del abuso sexual. “Lejos de ser un beso de una pareja de amantes, George y Greta son perfectos desconocidos. Él estaba borracho y ella no tenía idea de su presencia hasta que se encontró en sus brazos, con sus labios en los de ella”, dijo Leopard, una bloguera feminista. Su opinión rebotó en varias páginas que defienden a la mujer. Los protagonistas hoy tienen 89 años y en varias entrevistas Greta confirmó que el beso fue a la fuerza.

PATRIMONIO

ORGANIZANDO MI DIA

No entró a Catastro solicitud para demoler la Casa Sucar LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

El comité de crisis se

EL TIEMPO HOY

14º/30º

MUCHO SOL • Fresco en la mañana, caluroso a la tarde

PROYECCIONES • Jueves

15º/31º

• Viernes

16º/31º

• Sábado

18º/31º

reunió con la directora de la repartición Los activistas por la conservación de la casa Sucar se convocaron ayer en la Dirección de Catastro. Integrantes del foro “Salí del rebaño. Defendé lo que es tuyo” y muchos estudiantes de Arquitectura acompañaron con sus pancartas al Comité de crisis. En su representación Mirta Anan, Raimundo Rubio y Raúl Moreno le presentaron una nota a la directora de la Dirección de Catastro, Elena Forgas, e iniciaron un expediente. “En el escrito le solicitamos que se abstenga de emitir el permiso de demolición de la casa Sucar hasta tanto se dé curso a las diversas medidas de distinta naturaleza que se ha dispuesto realizar a favor de la conservación del inmueble”, explicó el abogado Moreno. “En la entrevista la funcionaria informó que no había entrado ninguna solicitud de autorización de demolición, y que había adjuntado la nota del Comité de crisis a varios escritos en el mismo sentido cursados por concejales capitalinos -informó-. Nos transmitió la idea de que tendrá el mayor cuidado respecto del asunto”. Moreno anunció que por nota al gobernador de la provincia (José Alperovich) plantearán la reconsideración del dictamen y la nulidad por recurso jerárquico. La Federación Universitaria y Franja Morada, en un comunicado de repudio ante la probable demolición de la casa Sucar, califica de “atentado y agresión a la cultura, al patrimonio y a la historia misma de

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA 1991: NACE BRENDA ASNICAR 1972: NACE EMINEM

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN IGNACIO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (15-42) Velada agradable en lo que respecta al amor y los afectos. La convivencia será muy satisfactoria, excelente para expresar los sentimientos. • TAURO (19-60) Estado de ánimo intolerante y quisquilloso; evitá choques con los demás, especialmente el entorno afectivo. Planes laborales pueden tener demoras. • GÉMINIS (5-46) Carisma y buen criterio para salvar obstáculos en el amor y en plano social. Nadie escapará a tus artes de seducción. Descansá más. • CÁNCER (18-44) Las demostraciones de amor serán muy románticas y sensuales, será una jornada para disfrutar de emociones. Riegos de golpes. • LEO (13-36) Buenas novedades para parejas distanciadas o en crisis: se recuperan la pasión y la emoción, posibilidades de reanudar los vínculos. Cuidá tu salud.

QUIEREN SALVARLA. Se suman las adhesiones en defensa del inmueble.

• VIRGO (29-48) Se afirma el amor en la pareja y mejoran las relaciones humanas en una jornada ideal para disfrutar de los afectos y de la vida social.

la arquitectura tucumana”. Recuerda que la avenida Salta, donde se ubica la residencia, pertenece al casco histórico de San Miguel de Tucumán, declarada Ciudad Histórica por dos leyes nacionales y por una ordenanza municipal. También protege a la propiedad la ordenanza 1.773/91, de Preservación de bienes de interés municipal y componentes del patrimonio arquitectónico y urbanístico, y está incluida desde 2000 en el inventario de sitios y edificios de valor patrimonial

• LIBRA (60-90) El carisma del signo contribuye a disfrutar de gratos momentos en la pareja y la vida social, la disposición hacia los demás será generosa y alegre.

como un bien de interés municipal. Firman Agustín del Pero (FUT), Daniel Medina (FR regional) y Amalia Victoria Ressia Moyano (FM-FAU).

Reunión extraordinaria Al cierre de esta edición, Jorge Molina (representante de UTN) informó que los integrantes de la Comisión de Patrimonio fueron convocados a reunión extraordinaria para ayer a las 18.30, la que tendría lugar en la presidencia del organismo.

• ESCORPIO (2-16) Emociones al rojo vivo; muy pasional, la seducción desbordará ¡cuidado con los incendios! También habrá mucho movimiento en lo social. • SAGITARIO (15-33) Una jornada apropiada para ganar terreno en el amor, y también en los negocios. La actividad física es necesaria para tu armonía física. • CAPRICORNIO (35-47) Los afectos y la economía resurgen. Apoyate en el amor y la contención de tus seres queridos. Tratá de descansar más, menos trabajo. • ACUARIO (40-55) Alegrías y bienestar en la esfera de los afectos, en el amor, en la amistad y en la familia. Aplicá tus talentos de manera concreta. • PISCIS (12-79) Ligera depresión en el estado de ánimo; apelar a sentimientos sensatos te ayudará a poner en orden tus pensamientos, y te brindará paz.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

FESTIVAL GERARDO VALLEJO FOTOS GENTILEZA JORGE L. GRIMALDI - VERONICA PAZ

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Cuatro realizadores locales perciben un mercado en crecimiento, pero aseguran que faltan políticas. Su debut en el Festival “En los dos años y medio que estuve ausente de la provincia, la cosa se movió muchísimo. El cambio fue impresionante”, dice Mariana Plesa. “Es que Tucumán tiene una potencialidad enorme con sus actores, artistas plásticos, músicos, artesanos... y también con sus locaciones naturales. Es por eso que viene tanta gente de afuera a filmar acá”, redobla Jorge Grimaldi. “Lo que también se ve es que creció el mercado: son cada vez más las empresas que solicitan trabajos audiovisuales para su publicidad, bandas que hacen videoclips e incluso el teatro, que incorpora video en el escenario”, completa Verónica Paz. Algunas cosas en común tienen: 1) Plesa es codirectora, junto a Ana Daneri, del documental “Un gigante en la ciudad: el Mercado del Norte”; Grimaldi dirigió “El sol del doctor” y Paz hizo lo propio con el mediometraje “Nosotras”. 2) Los tres trabajos buscarán ser profetas en su tierra, presentándose por primera vez en el Festival Tucumán Cine, que mañana abre su séptima edición. 3) Los cuatro están vinculados a la Escuela de Cine de la UNT, ellas como egresadas, él como docente. Y 4) Todos, casi por igual, miran con mucha fe el panorama del cine y la producción audiovisual -su pasión- en la nuestra, la provincia más pequeña del país. A punto de ver sus películas proyectadas en este encuentro que marca un nuevo hito de concurrencia con cada edición, los cuatro realizadores se entrevistaron con LA GACETA y desgrana-

REALIZADORES. Grimaldi, Daneri, Paz y Plesa en su visita a LA GACETA.

“Nosotras”

ron su visión sobre la actualidad de su rubro. Cuando empezaron su carrera en la Escuela, más de uno habrá pensando de qué iban a trabajar en el futuro. Hoy, aseguran, siempre hay alguna propuesta para grabar, con o sin una remuneración inmediata. “Lo que nos falta en Tucumán es una ley seria de cine, que sea una política de Estado, como lo es en San Luis, que aliente las realizaciones en la provincia a través de subsidios o reducción de costos, pero que al mismo tiempo exija que se utilice un 70% de mano de obra local. Porque hasta el momento, sí, es cierto, se filman muchas cosas acá, pero son equipos que vienen de afuera”, reflexiona Grimaldi.

Buscando historias Sábado, 23 hs, sala Caviglia. Carmen y su nieta Emy tienen una relación muy cercana. Cuando Carmen muere, Emy, una nena solitaria, utiliza los anteojos de su abuela para sentir su presencia. Dirección: Verónica Paz. Participó en FENAVID (Santa Cruz de la Sierra). El viernes estará en el Festival de Cine Underground (Buenos Aires).

“Un gigante en la ciudad” Domingo, 23 hs, sala Caviglia. Documental sobre el Mercado del Norte, cuya subsistencia se ve amenazada por un proyecto municipal que busca transformarlo en un moderno centro comercial, lo que provocará que puesteros y clientes se opongan en resistencia. Codirección de Ana Daneri y Mariana Plesa.

“El sol del doctor” Martes, 23 hs, sala Caviglia. Una moneda extraviada en la plaza de un pueblo pondrá a prueba la honestidad de los pobladores, en el contexto del primer golpe militar en Argentina, que derrocó a Hipólito Irigoyen (1930). Dirigida por Jorge Grimaldi. Estreno: lunes 29, a las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy 98).

Las cuestiones técnicas, que en otros momentos fueron un problema gigante para los productores pequeños, están prácticamente superadas. “Cuando empezamos en la Escuela hacíamos prácticas con VHS. Filmar con una cámara buena era imposible por el costo, pero ahora se hizo mucho más accesible todo eso”, asegura Daneri. “Lo que sí nos falta son buenas historias y buenos guionistas, que puedan pensar la película muy bien desde el guión para optimizar los recursos”, agrega Paz. “Eso es cierto. ¡Basta de las historias urbanas!”, suplica Grimaldi. Es por eso que la película que filmaron con su grupo Intiguaman se rodó en Villa de Medinas y se basó en un cuento de Manuel Scorza. “Cuando no se nos ocurren buenas historias, hay que remitirse a las que ya están hechas”, aconseja el docente. Los realizadores aseguran que los subsidios que vienen de la Nación tienen una verdadera vocación federalista, y eso impulsa la producción. Pero el problema eterno sigue siendo el mismo: cómo hacer para que los argentinos, y los tucumanos, podamos ver el cine que nosotros mismos hacemos.

A G E N D A R

“Lo que Tucumán necesita es una ley de cine en serio”

“NOSOTRAS”. Josefina Paz, hermana de la directora, en la piel de Emy.

P A R A

EL PUEBLO. En el rodaje de “El sol del doctor” se buscó la participación de los pobladores de Villa Medinas, que recibieron encantados el proyecto.

Mañana ■

15.00: Sala Caviglia. “Germania” *

16.30. El Solar (sala 4). “ La araña vampiro” *

17.00. Sala Caviglia. “El etnógrafo” *

18.10. El Solar (sala 4). “Elefante blanco” *

18.10. El Solar (sala 5). “Nosilatiaj. La belleza” *

19.00. Sala Caviglia. “Hachazos” *

21.00. Sala Caviglia. Apertura del festival con la proyección de “Mansedumbre”, primer largometraje filmado en Tucumán.

20.00. El Solar (sala 4). “Abrir Puertas y ventanas” *

20.00. El Solar (sala 5). “ La Plegaria del Vidente” *

22.00. El Solar (sala 4). “De Caravanna” *

22.00. El Solar (sala 5). “El Ultimo Elvis” *

Viernes ■

15.00. Sala Caviglia. “Tiempos menos modernos”. *

17.00. Sala Caviglia. “Papirosen”. *

18.10. El Solar (sala 4) – “Héroes de Tucumán 3D”. **

18.10. El Solar (sala 5) – “Las puertas del cielo”. **

19.00. Sala Caviglia – “La chica del sur”. *

20.00 . El Solar (sala 4). “El campo” *. Con la presencia de su director, Hernán Belón.

20.00. El Solar (sala 5)- “Un amor”. *

21.00. Casa Managua (San Juan 1.015). Muestra antología del corto tucumano.

21.00. Sala Caviglia. “Gigante” *** . Con la presencia del embajador uruguayo Guillermo Pomi y Alejandra Trelles.

21.00. Complejo Poliderportivo de Simoca. “Las Puertas del cielo” **. Con la presencia del productor del film Carlos Piwowarski.

22.00. El Solar (sala 4). “ La plegaria del vidente”. *

22.00. El Solar (sala 5). “Infancia Clandestina”. *

23.00. Sala Caviglia. “El Cadillal”. **

00.00. Sala Caviglia. “El Premio”. *

* En competencia /// ** Sección “Hecho en Tucumán” /// *** Muestra de cine uruguayo.


TUSHOW | 7 G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

O C T U B R E

D E

B “

Emma Watson

C

O N C I E R T O

Guitarras de nuestra tierra Hoy a las 20.3, en la Sala San Miguel Arcángel (San Martín y Monteagudo), se ofrecerá el conciertos “Guitarras Argentinas”, a cargo del Dúo de Guitarras Tucumán (Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez). La presentación está dedicada a compositores de nuestro país que cultivaron diversos estilos para dúo, como el folclore y el tango, entre otros ritmos musicales. La entrada es libre y gratuita.

VIDA NUEVA

Brad Pitt es la primera imagen masculina del Chanel N°5 El actor estadounidense Brad Pitt debutó como la primera imagen masculina del perfume más famoso del mundo: el Chanel Nº5. Y lo hizo con un spot sobrio con el que el grupo francés de productos de moda y lujo pretende seguir innovando en su historia y en el mundo de la cosmética. El marido de Angelina Jolie aparece parado, con barba candado, el pelo largo y una camisa ligeramente desabrochada, mirando directamente a la cámara y dirigiéndose no a una mujer, sino al propio perfume. “No es un viaje. Los viajes terminan pero nosotros continuamos. El mundo gira pero nosotros giramos con él. Los planes se desvanecen. Triunfan los sueños. Pero dondequiera que vaya, ahí estás tú. Mi suerte, mi destino. Mi fortuna. Chanel Nº5. Ineludible”, indica el actor. La firma espera, con este spot, duplicar las ventas de este perfume que sedujo a Marilyn Monroe y que es ya un clásico.

L I N A R E S

“Épicos asuntos” se denomina la muestra de fotografía y video de la artista porteña Adela Asunción Rodríguez Larreta, que se habilitará mañana, en la Sala Ezequiel Linares (anexa del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”), ubicada en San Martín 251. Un video central, y un conjunto de imágenes elegidas entre distintas series dan cuenta de la particular forma de trabajo de la artista, quien con especial habilidad capta diferentes atmósferas difíciles de describir pero inmediatamente reconocibles y cercanas, con las que logra la inmediata empatía del espectador. La muestra se exhibirá hasta el 11 de noviembre inclusive y se podrá visitar lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20. El sábado la sala estará abierta, de 17 a 24 horas, por la Noche de los Museos.

Actriz

INNOVACIÓN

A L A

Muestra de fotos y videos

El destape de Sandra Bullock en la televisión norteamericana Desde su escandaloso divorcio, la actriz Sandra Bullock trató de cultivar un bajo perfil. Sin embargo, días atrás sorprendió a los estadounidenses con un desnudo en plena televisión. Fue en el programa de Chelsea Handler, una de las conductoras más exitosas del país del norte. Bullock fue la invitada de la noche y dejó a todos con la boca abierta cuando protagonizó un sketch junto a Handler, ambas desnudas, mientras tomaban una ducha. “En primer lugar, dejá de llamarte la ‘Oprah’ blanca”, le dijo la actriz en su cara, mientras los editores intentaban cubrir los pechos de ambas. Bullock ‘retó’ a la presentadora y le dijo que su responsabilidad era ser un ejemplo para todos aquellos que la estaban mirando. Y por supuesto, hizo mención a su affaire con el rapero de 50 Cent: “Dejá de acostarte con tus invitados”. Lo cierto es que Sandra a los 48 años lució increíble desnuda en la ducha. Y aunque dio la sensación de que no estaba usando nada, Chelsea reveló luego que la única que estuvo completamente desnuda fue ella.

Me gustan mucho los chicos ingleses: visten muy bien y son muy educados, pero también son muy reservados.

2 0 1 2

S

SORPRESA

BAMBALINAS

L A

Tom Cruise está analizando dejar la Cienciología y volver con Holmes A pesar del tiempo y del divorcio, Tom Cruise sigue profundamente enamorado de Katie Holmes, la madre de su hija Suri. Es por ello que el actor estaría considerando abandonar la razón que impulsó su separación: su fuerte vínculo con la Cienciología, de la que es devoto hace años. Según publicó el portal Mirror Online, fuentes cercanas al protagonista de “Misión Imposible” aseguran que estaría dispuesto a cortar los lazos con sus creencias con tal de recuperar a su familia. Cruise se unió a la Cienciología por primera vez en 1990 mientras estaba casado con su primera esposa Mimi Rogers. La primera vez que comenzó a ser cuestionado por esa pertenencia fue cuando estaba casado con su segunda mujer, Nicole Kidman.

R

E C I T A L

Homenaje a Pappo El sábado, a las 22.30, la banda El Ojo del Huracán realizará un tributo a Norberto “Pappo” Napolitano en el Bar Mithos (Crisóstomo Alvarez y Las Heras). La banda integrada por Fabián Bellido (guitarra y voz), Javier Castillo (bajo y coros), Pablo Yurko (guitarra y coros) y Sebastián Uro (batería) hará un recorrido por las mejores canciones del genial guitarrista en una noche cargada de blues y rock and roll. Cómo banda invitada estará Charly Blues Band.

IRRECONOCIBLE Mickey Rourke se mostró con las cicatrices de sus últimas cirugías Parece mentira. En los 80 fue el arquetipo del galán recio, que hizo suspirar a las mujeres con “9 semanas y media”. Pero hoy, de ese galán ya no queda nada. Mickey Rourke luce cada vez más irreconocible a causa de las múltiples cirugías estéticas a las que fue sometido. Las últimas se realizaron hace un par de semanas y el veterano actor no tuvo problemas en mostrar cómo quedó. La revista National Enquirer publicó incluso unas asombrosas fotos en las que se lo ve en una sala de recuperación en ropa interior, mostrando las cicatrices y las vendas de esa intervenciones. Según los cirujanos, Rourke se realizó un lifting facial, un trasplante se cabello y una cirugía para levantar los párpados. Al parecer el actor quiere recuperar el rostro que perdió cuando se convirtió en boxeador, en los 90.

V

I R L A

Nuevo encuentro de coros El Coro de la Unsta, dirigido por Raúl Dip, cantará hoy junto al Coral 25 de Mayo, dirigido por Silvia Blanco y oriundo de Buenos Aires. El encuentro de agrupaciones tendrá lugar a las 20.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), en el marco de la Séptima Edición del Octubre Coral, organizado por la asociación América Cantat. El coro visitante fue creado en 1956 y compartió escenario con artistas como Zamba Quipildor, Los Fronterizos y OPUS 4, entre otros.

CARTELERA ARTE AURELIANO BUENDÍA Córdoba 1.059 - Planta alta Muestra: Pequeños Mundos, fotografías intervenidas de Silvina De Faveri. Hasta el 7 de noviembre.

CASA BELGRANIANA Bernabé Aráoz y Bolívar

CONFERENCIA

MÚSICA & FOTOGRAFÍA

CINECLUB

SECRETARÍA DE HACIENDA

BECKETT’S

CASA MANAGUA

PATIO LORCA

25 de Mayo 783

San Juan 1015 - T. 4218258

Av. Alem 222

San Martín y Laprida

A las 22.30. Nino Aredes & Fresh. Retro, clásicos del rock & pop. No se cobra derecho de espectáculo.

- A las 20. Primer Encuentro del ciclo organizado por el Grupo “5 Esquinas”: Desnudo fotográfico. Fotógrafos invitados: María Magdalena, Andrés Herrera, Ger Riarte. Entrada libre y gratuita. - A las 22.30 se presentará la compositora, guitarrista y cantante española: Rosalía Roio.

Siguiendo con el ciclo de cine “Clásicos & Modernos”, con la coordinación de Gustavo Ovejero, a partir de las 21.30, se proyectará la producción americana: A sangre fría, (1967) de Richard Brooks. Con Robert Blake, Scott Wilson y John Forsythe. Basada en la novela homónima de Truman Capote. Entrada libre y gratuita.

A las 20. La investigación histórica y los sentidos de la Batalla de Tucumán, por el Dr. Daniel Campi.

Visitas: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. Delegaciones estudiantiles de escuelas y colegios deben solicitar turnos al teléfono 420-7909.

TEATRO ALBERDI C. Álvarez y Jujuy A las 21. Muestra anual de danza y bombo. Academias dirigidas por los Prof. Pedro Costas y Carlos Valdez Toledo.

TELEVISIÓN 6.30 8. Z TV 10. Canal Encuentro: Alterados por PI, Calendario 7.00 8. A las Siete 10. Los Primeros 9.30 10. D. x D. Día por día 10.00 8. A.M. 12.00 8. La Pelu 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8.División Noticias - 1a Emisión 14.00 10. Atrapa siesta 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. Sidera Visus 15.40 10. El Zorro 16.05 10. Violetta. Telenovela juvenil 16.30 8. Cine: Una propuesta decente 16.50 10. Este es el show 18.30 8. Floricienta 19.00

10. A todo o nada 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 8. Graduados 10. Resto del mundo 21.30 10. Sos mi hombre. Telenovela 22.30 8. La dueña 22.45 10. Tiempos compulsivos 23.00 8. Dulce amor 23.45 10. Policías en acción 0.00 8. Diario de medianoche 0.30 8. Micro Iglesia Universal 10. Teveprensa en síntesis 0.45 10. 6, 7, 8 1.00 8. Pausa en familia con el Padre Ceschi 2.00 10. Canal Encuentro: Grandes pensadores del siglo XX 3.00 10. Canal Encuentro: Algún lugar en la Tierra 4.00 10. Canal Encuentro: Los Argenmex

DEJAME ENTRAR

FARGO: UN SECUESTRO VOLUNTARIO

Con Richard Jenkins, Kodi Smit-McPhee • CINECANAL a las 21.15 | Suspenso

Con William H. Macy, Steve Buscemi •CINEMAX a las 21 | Crimen

Owen es un joven solitario y tímido, de un pueblo de Nuevo México, que hace amistad con una misteriosa chica recién llegada, pronto se dará cuenta de que nueva amiga no se parece a ninguna otra persona que conozca. ¿Qué terrible secreto esconde Abby?

Cuando una pareja y un guardia son encontrados muertos, Marge comienza a juntar las pistas de un caso que involucra a dos secuestradores, Carl y Gaear. Ellos fueron contratados por Jerry Lundegaard, un vendedor de autos bajo el mando de su suegro.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 19.30, 22.10: Búsqueda implacable 2. SALA 2. Hs. 17.30: Hotel Transylvania. 3D. Cast. Hs. 20: Resident Evil. 3D. Cast. Hs. 22.30: DREDD. 3D. Subt. Entradas en 2D $ 20 Entradas en 3D $ 30. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 15, 17, 19, 20.55: Hotel Transylvania. ATP. Hs. 23: Ruby: la chica de mis sueños. APM13. SALA 2. Hs. 16, 18.15, 20.40, 22.50: Ted. APM16. SALA 3. Hs. 15.15, 17.40, 20, 22.30: Días de vinilo. SALA 4. Hs. 15.45, 18, 20.15, 22.10: Búsqueda implacable. Entrada especial $ 16.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.10, 17.10, 19.10: Hotel Transylvania. 3D. Cast. ATP. Hs. 21.10: Dredd. 3D. APM16. Entrada películas en 3D $ 28. Hs. 23.10: Ted. 2D. Digital. Subt. APM16. SALA 2. Hs. 15.20, 17.45, 20, 22.25: Días de vinilo. Cast. ATP. SALA 3. Hs. 15.15, 17.35, 20.10, 22.35: Búsqueda implacable 2. Subt. APM16. SALA 4. Hs. 15.40, 20: Ruby, la chica de mis sueños. Subt. APM13. Hs. 18, 22.35: La casa de al lado. Subt. APM16. SALA 5. Hs. 15.25, 17.40, 19.50, 22.20: ¿Qué voy a hacer con mi marido? Subt. APM13. Entrada general $ 22.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1: Hs. 15.40, 17.50: Días de vinilo. Cast. APT. Hs. 20.20, 22.20: La casa de al lado. Subt. APM16. SALA 2: Hs. 15.40: Ruby, la chica de mis sueños. Subt. APM13. Hs. 17.40, 19.10, 20.50, 22.30: La aparición. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 16.10, 18.10, 20.10, 22.10: ¿Qué voy a hacer con mi marido? Subt. APM13. SALA 4.

Hs. 15.50, 17.50, 19.50, 21.50: Posesión satánica. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.30, 17.30: Hotel Transylvania. 3D. Cast. APT. Hs. 21.40: DREDD. 3D. Subt. APM16. Hs. 19.30: Ted. 2D Digital. Subt. APM18. SALA 6. Hs. 16, 18, 20, 22: Búsqueda implacable 2. Subt. APM13. Películas en 3D: Entrada $ 32, Promo 2 x $ 32. Películas 2D: Entrada $ 25, Promo 2 x $ 30. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. APM18, con reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

¿Qué voy a hacer con mi marido?

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18, con reservas.


8 | TUDASDF L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 2

CARMEN BARBIERI

“A todos les gusta espiar por la cerradura” LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

Viene a presentar un

“Un escándalo de belleza”

show de confesiones y dice que la exposición es

Carmen Barbieri aclaró que “Escandalosas”, la revista que protagonizará con Moria Casán y que presentará en el verano, no se llama así porque haya peleas entre el elenco sino porque el equipo es un escándalo de talento, glamour y belleza. “¿Quién podría imaginarse en enero, cuando estábamos enfrentadas, que se formaría esta dupla? El show hará historia”, dijo.

su forma de vida. “Hay que contraponer el talento al escándalo” ACTÚA MAÑANA • A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas desde $ 105 hasta $ 175.

La última vez que vino a Tucumán, en septiembre de 2011, todavía estaba casada. De hecho, Santiago Bal la acompañaba, aunque ambos ya sabían que la separación era inminente y que la ruptura tenía nombre y apellido, Ayelén Paleo. En estos 12 meses, Carmen Barbieri ha atravesado las más diversas situaciones, todas de densa carga emotiva: se ha confesado con el corazón roto, se ha confesado con el corazón sano, ha llorado y reído en cámara, ha renunciado a ShowMatch en vivo y luego vuelto al jurado, se ha peleado y más tarde reconciliado con su hijo Federico, entre otras experiencias intensas. Todo frente al ojo maravillado del público, que siempre pide más. Y Barbieri siempre entrega más. En las últimas semanas, volvió al ojo de la tormenta como protagonista indirecta de dos escándalos. Por un lado, su testimonio era el más requerido en la reconstrucción de la personalidad de Jorge Porcel, de quien fue pareja. Por otro, debió salir a pe-

EXTROVERTIDA. Barbieri, en su anterior visita a la provincia, hace más de un año, con el show “Bravísima”. dir disculpas a Marixa Balli quien la señaló como la persona que le arruinó su vida y su carrera, por tratarla hace años de mufa. Y aunque esa eterna exposición frente a cámaras y micrófonos podría parecer agotadora, la cómica ha logrado convertirla en trabajo: “Íntima”, la puesta que trae mañana a Tucumán, está promocionada como una sucesión de relatos del “anecdotario más jugoso de su vida”. - ¿De qué se trata “Íntima”? - Es un show en el que hablo de

mis afectos y recuerdos, donde tengo la posibilidad de ver cara a cara a mis espectadores. Abro el corazón y muestro mis sentimientos. Seré una Carmen diferente a la que están acostumbrados a ver en televisión, más de entrecasa, pero eso no significa que el show sea menor. Me acompaña Gisella Lepino, una cantante con una voz de soul increíble que formará parte de “Escandalosas”, mi próxima revista junto con Moria Casán; y una pareja de bailarines de mi staff permanente. También estará Beto

César, uno de los últimos humoristas de revista natos que quedan. El año pasado lo incluí en mi equipo porque pocos profesionales rinden como él sobre el escenario. Aparte es mi amigo y tenemos una química única que el público disfruta. - Una revista definió a tu vida como un reality, ¿coincidís? - Nací prácticamente en un teatro y mi vida siempre fue expuesta en mayor o menor medida. Estoy acostumbrada a los escándalos. Los sufro, pero son parte de

mi vida. Me expongo porque ya es mi manera de ser. Mucha gente pregunta si algunas cosas son preparadas: nada más lejos de la realidad. Todo es 100% real y cuando me río es verdad y cuando sufro también. Soy transparente. No me molesta que el público maneje datos de mi intimidad, aunque sí me molesta que un sector de la prensa manipule trascendidos y los dé como realidades. Y no molesta por mí, sino porque muchas veces hieren a terceros que no saben manejar lo mediático. ¡Yo no tengo problema con nada! Vivo por el público y por la prensa, que me mantiene vigente en los medios. - ¿En qué te refugias en los momentos de mayor estrés? - Muchas veces viajo, en la medida en que mis tiempos me lo permiten. Si no, trabajo todo el día, hasta cuando duermo estoy pensando en el trabajo. Y esa fue una de las razones de mi problema familiar, el exceso de trabajo

que llevaba a casa. También leo, sobre todo durante las giras. Tareas domésticas no hago porque vivo sola y mi casa esta prácticamente vacía. - ¿Te sorprendió el alejamiento de Antonio Gasalla del jurado de ShowMatch? - Sin dudas, pero respeto su elección. Lo voy a extrañar, no tanto en el estrado, donde no teníamos trato, sino en los pasillos del camarín. Me encantaba cuando entraba a mi camarín con su bata roja para hacerme algún comentario. - ¿Seguís pensando, como dijiste hace poco, que no tendrías tiempo para estar nuevamente en pareja? - No tengo tiempo ni la adrenalina, que más bien la tengo puesta en el trabajo. Estamos proyectando “Escandalosas” desde enero junto con los modistos, músicos, escenógrafos y coreógrafos. Estos son los peores meses porque ya comenzaron los ensayos, así que no tengo tiempo para nada. Solo para “Escandalosas”. - ¿En algún momento el público y los programas de TV se cansarán del escándalo? - A todo el mundo le gusta mirar por el ojo de la cerradura y ver qué pasa en la vida de los demás. Eso fue siempre así y no creo que cambie. El público se cansa de la gente que genera escándalo para sostener su carrera sin talento. Uno puede tener una diferencia mediática, pero luego debe refrendar sobre el escenario esa diferencia. Una carrera no se sostiene solamente con mediatez (sic), hay que agregarle trabajo y talento.

MÁS SHOWS ◆ ROCK, BLUES Y FOLCLORE.- Tres estilos, un espectáculo. Santiago Caminos, Lucho Hoyos y Marcelo “el Negrex” Delgado actuarán juntos este viernes en el show “Cuando el blues, el folclore y el rock se juntan”. Como solistas y como trío, los tres ritmos se interpretarán en formato acústico. El recital será en Casa Managua (San Juan 1.015), a las 23.30. ◆ CANCIONES SUSURRADAS.- Los cantautores tucumanos Matías Manzur y Alejandra Álvarez Torné darán este viernes un recital llamado “A media luz (canciones susurradas)”, con un repertorio integrado por composiciones propias y populares canciones argentinas y latinoamericanas. El show tendrá lugar en el Taller Cultural “Nonino” (Las Piedras 586), a las 22.

◆ VUELVE FABIANA CANTILO.- La Semana del Colegio Hermanas Esclavas comienza hoy y se extenderá hasta el viernes; bajo el lema “¿Quiénes son los salvajes?” tratará temas referidos al maltrato animal y a la destrucción de los ambientes naturales. La noche más importante será la del viernes, enteramente dedicada al rock nacional, que contará con la actuación de Fabiana Cantilo. Las bandas locales Prófugos y Pausanna serán teloneras. Las puertas se abrirán a las 21, por Bernabé Aráoz al 500. Las anticipadas cuestan $ 30 y en puerta se pagará $ 50.

17-10-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Miércoles 17 de octubre de 2012 TUCUMANOS LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you