Issuu on Google+

TU BELLEZA LAS CREACIONES DE PATRICIA CASTRO, UNA TUCUMANA QUE LES PONE SU SELLO A LAS CARTERAS.

TU ESPECTÁCULO ESTA NOCHE TOCA CHARLY. TE INVITAMOS A RECORRER SU RELACIÓN CON LOS TUCUMANOS.

PÁGINA 5

PÁGINA 10 SAN MIGUEL DE TUCUMAN, VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2012 - 2DA. SECCION - 12 PAGINAS

LA GACETA / FOTOS DE OSCAR FERRONATO

Así luce el museo hoy; está 24 km al norte de Rosario de la Frontera.

Una pintura recrea el encuentro entre Belgrano y San Martín.

El antiquísimo algarrobo fue testigo de la guerra de la Independencia.

L A P O S TA D E YATA S T O

EL REFUGIO DE LOS GUERREROS Fue un sitio estratégico para las fuerzas patriotas durante la guerra de la Independencia. Allí se conocieron Belgrano y San Martín. A 162 años de la muerte del Libertador, un historiador te explica su importancia.

TU PERSONAJE

TEMA LIBRE

ABEL ARMÓ LA GRAN FIESTA EN LA GACETA

RESCATAR EL PODER DE LA PALABRA

Llegó caminando por la peatonal, todos lo reconocieron y detuvieron el paso para mirarlo. En cinco minutos, Abel Pintos tenía una platea frente a LA GACETA que lo aplaudía y exigía su presencia. Él les dio con el gusto, salió al balcón a saludar derramando su simpatía y hasta se entregó a los deseos de su público: “a ver, a ver... cómo mueve la colita...”. El músico de 28 años será el encargado de cerrar la primera noche del Atahualpa, que arranca mañana con su edición número 17 en el club Central Córdoba. Pintos presentará su penúltimo disco, “Reevolución”, con algunas versiones y arreglos nuevos. También repasará algunas canciones de sus siete discos de estudio (prometió una sorpresa con “Anclada en mis sueños”, del disco “Reflejo real”). Sergio Galleguillo, Horacio Guarany y El Chaqueño Palavecino, entre otros artistas nacionales, completan la grilla del primer día del festival.

ISABEL LAZZARONI LA GACETA

@isabeltuc isabel@lagaceta.com.ar

in ánimo de discutir la consagrada frase “una imagen vale más que mil palabras”, quisiera rescatar hoy el poder de la palabra -o del lenguaje si se quiere- capaz no solo de establecer comunicación sino hasta de modificar conductas. Y si no, probá decirle a un niño “¡qué tonto que sos!” y vas a ver que se convierte en un tonto. Y ocurrirá a la inversa si tus palabras hacia él son de aliento y confianza. Desde hace unos años empecé a probar conmigo misma. Cosas pequeñas. Como dejar de decir “tengo que...” por “quiero...” o “necesito...”

S

o “sería bueno que...” Los resultados también son pequeños, pero los veo profundamente significativos. De tener la sensación de una enorme carga sobre mis espaldas pasé a disfrutar de algunas de las cosas que hacía, a aceptar otras que no me gustaban tanto y a proyectar con entusiasmo iniciativas propias o compartidas. También dejé de insultarme y decirme palabras desagradables cada vez que metía la pata. Y empecé a comprender que equivocarme forma parte del aprendizaje cotidiano, ese que no se acaba nunca, y del hacer mismo, ese que sí se acabará en algún momento. Y para esas transformaciones internas solo bastó reemplazar unas palabras por otras. No es tan difícil de llevar a la práctica, y luego cantar, junto a Sabina, “que gane el quiero en la guerra del puedo”.

ANTIGUO. El impactante dintel de la puerta dice: “San José de Yatasto, agosto año de 1784”.

¿QUÉ HACEMOS HOY?

1

TEATRO POLÍTICO. Hoy se estrena “Esa mujer” y “Cacería de patos” en el Círculo de la Prensa (mirá la cartelera).

2

TALENTOSOS. Gerardo Núñez, Ariel Alberto y Café Valdez integran Trealilo. Podés escucharlos en Casa Managua (página 9).


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

IGLESIA DE LA MERCED

Tus llaves viejas sirven para la nueva campana LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La Municipalidad organizó una colecta de bronces. Fundirán una réplica de la campana de 1812 para obsequiarle a la basílica La torre norte de la basílica de Nuestra Señora de La Merced pronto se llenará de sonidos. En septiembre llegará una campana que se hará con la colaboración de los vecinos tucumanos. ¿Cómo? La Municipalidad colocará una urna en la plaza Independencia para recolectar los bronces que la gente vaya dejando. Pueden ser llaves, placas, picaportes o cualquier otro objeto. A ese material se lo llevará a Santa Fe para fundir una réplica de la campana histórica de 1812. La original está colgada en la torre sur de la iglesia de La Merced, junto a otras tres campanas. “Queremos hacer una que represente a todos los vecinos, algo que entre en la historia, porque este año se celebran el bicentenario de la Batalla de Tucumán y los 100 de la coronación pontificia de la Virgen de La Merced”, explicó Susana Montaldo, secretaria de Políticas Culturales de la Municipalidad, área que promovió la iniciativa. La urna se colocará el viernes 24 y permanecerá ahí durante

EN HOMENAJE. La torre de la izquierda es la que contendrá la nueva campana, que se fundirá en Santa Fe. ocho días. A cada uno de los vecinos que se acerquen se le entregará un certificado para acreditar y agradecer su participación en el histórico homenaje a la basílica.

¿Cómo será? La campana será de bronce aleación 80/20 (80% cobre y 20% estaño). Estará fabricada con el

método de moldeo a la “cera perdida”, un antiguo procedimiento que era habitual en la Grecia del siglo VI y que sirve para obtener figuras de metal por medio de un molde. Este es elaborado a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja y barro. La campana pesará 610 kilo-

gramos, su diámetro de boca será de 1,014 metro, y tendrá 1,10 metro de alto. El sonido que emitirá corresponderá a la nota musical sol bemol. La fabricación estará a cargo de una empresa que se dedica a la fundición de campanas, ubicada en el municipio de San Carlos Centro (Santa Fe). La idea origi-

nal de la fabricación de la campana fue del ingeniero Rodolfo Lescano quien se lo planteó al intendente, Domingo Amaya, como forma de homenajear a la Patrona de la ciudad. “A los 200 años de la gran gesta patria que lideró el general Manuel Belgrano crearemos la campana con la colaboración de todos los vecinos, a través de la donación de sus llaves en desuso. El propósito es que todos participen”, anunció el intendente. El molde de la campana ya está listo y la fundición tardará 10 días, una vez que se envíen los bronces. “La idea es que antes del 24 de septiembre ya la tengamos aquí para exponerla en el interior de la iglesia durante una semana. En ese lapso todos los que quieran podrán entrar a verla”, detalló Montaldo. La campana original tiene una inscripción que dice: “¡Viva la Patria!”. La nueva también llevará una que haga alusión a la colaboración de los vecinos. Para colocarla se prevé una estructura metálica que no toque el inmueble. Por tratarse de un monumento histórico no puede ser intervenido, explicó Montaldo. La campana tendrá un sistema eléctrico para que pueda sonar. Una gesta al mejor estilo de los tiempos coloniales. Esta vez para rendir homenaje a la Madre Generala y a la memorable Batalla, un triunfo clave que facilitó la liberación del territorio nacional.

EVOCAN A SAN MARTIN ACTOS EN LA RAMADA Y EN RÍO SECO La Ramada de Abajo y La Cruz será el escenario donde se conmemorará hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. El acto, que tendrá lugar en el Museo Sanmartiniano, se iniciará a las 8.30, y fue organizado por el Ente Cultural de Tucumán. Su presidente, Mauricio Guzman, presidirá la ceremonia. Luego del izamiento de la bandera se servirá un chocolate. Posteriormente desfilarán escuelas locales y agrupaciones civiles y militares. Un festival folclórico cerrará el homenaje. En Río Seco, a partir de las 16 se llevará a cabo un desfile cívico-militar en la plaza principal. Luego se hará una peña folclórica en la que actuarán, entre otros artistas, Emilio Morales, Los Arrieros y Los Cantores del Alba.

MISA CARISMÁTICA ANIVERSARIO DE UN GRUPO DE ORACIÓN Mañana a las 19, en la capilla de Santa Ana y San Joaquín se oficiará una misa carismática en acción de gracias por los 17 años del grupo de oración “La peña de Horeb”.

TODO EN TE LO CONTAMOS

150

ELLAS COMETEN MENOS INFRACCIONES Las mujeres cometieron cuatro veces menos infracciones de tránsito que los hombres en rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires el último año, según un informe oficial. Sin embrago de cada 100 mujeres al volante, 17 excedieron los límites de velocidad.

PERSONAS

CABÍAN EN LA MESA REDONDA DEL REY ARTURO

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

ESTELA, LA ZURCIDORA, YA ENCONTRÓ A QUIÉN ENSEÑARLE SU ARTE

Alimentos vs. cambio climático

Cuando fuimos a visitarla lamentaba no haber conseguido a quién legarle su saber, el zurcido, un oficio que camina hacia la extinción. Sin embargo, Estela Romano ya tiene anotadas en su cuaderno 27 mujeres dispuestas a aprender y continuar con su legado. “Me puso muy feliz, porque lo que quise siempre es enseñar. Además, sería bueno tener alguien que me ayude. ¡Hasta a mis nietas se les despertó el interés por el zurcido ahora!”, confesó Estela. Según contó, también la llamaron de Salta -donde tiene familia- para brindar cursos de costura y zurcido, y una política tucumana la tentó para que enseñe en los barrios. “Ahora me tengo que organizar”, dijo.

ALISTER DOYLE AGENCIA REUTERS

luvias torrenciales y olas de calor causadas por el cambio climático podrían interrumpir el suministro de alimentos desde el campo a la mesa de los consumidores, aumentando el riesgo de más alzas de precios como las detectadas este año. La sequía en Estados Unidos es solo uno de los problemas. En varios países, tras la cosecha, las inundaciones podrían inutilizar caminos y puentes, vías de comunicación entre el campo y las fábricas que procesan los alimentos. En otros casos, los depósitos que almacenan comida podrían ser dañados por tormentas más potentes. Estos factores golpearán más duro a los países más pobres. Habrá que tomar decisiones difíciles, teniendo en cuenta que la población mundial aumentará a 9.000 millones de personas para 2050. ¿La solución? Apelar a cultivos resistentes a sequías e inundaciones. La ciencia debe poner manos a la obra.

L

UN MERCADO SURREALISTA ¡EL TREN PASA POR EL MEDIO OCHO VECES POR DÍA! El mercado de Mae Klong, un pequeño pueblo tailandés, tiene solo 200 metros de largo, pero está ubicado sobre las vías del tren, que lo atraviesa por el medio ocho veces al día. Cuando se escucha la bocina, los puesteros recogen apresuradamente los toldos y ellos y sus clientes despejan las vías para que el convoy siga su recorrido. Luego, todo sigue como si no hubiera pasado nada.

TRES BENEFICIOS DE REALIZAR CAMINATAS DIARIAS

1

Aleja patologías. Caminar durante 45’ ayuda a prevenir enfermedades tan graves como infarto, derrames cerebrales y diabetes.

2

Ayuda a cuidar el peso. Las caminatas permiten quemar calorías y regulan el metabolismo. También mejoran el tránsito intestinal.

3

Trae paz al espíritu. La creatividad se dispara dando una vuelta por el parque y los problemas y preocupaciones se disipan paso a paso.

HELADO TERAPIA CONTRA LA MELANCOLÍA Según expertos, comer helado permite combatir la melancolía y el estrés. En esto influyen tanto las texturas como los sabores. Según neurocientíficos de Londres, el placer que da el helado se compara al de escuchar buena música.

CINCO COSAS QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE.... MASCAR CHICLES LAS MANDÍBULAS PUEDEN SUFRIR DAÑOS

EXISTEN RIESGOS DE ACIDEZ ESTOMACAL

CON O SIN AZÚCAR: PROS Y CONTRAS

DIFÍCILES DE LIMPIAR Y CUNA DE GÉRMENES

MITIGAR EL ESTRÉS Y DEJAR DE FUMAR

Mascar chicle fuerza las articulaciones témporomandibulares, y si estas se desgastan, el cierre de la boca se altera. Es más grave en caso de que sufras de bruxismo.

Cuando te llevás algo a la boca se genera un medio ácido en el estómago. Su objetivo es digerir alimentos, pero si estos no llegan, el ácido ataca la mucosa del estómago.

Si contienen azúcar, hay riesgo de caries, así que no olvides cepillarte los dientes. Con sorbitol (edulcorante), prevenís las caries, pero consumido en exceso causa diarreas.

Un chicle pegoteado es un engorro... y un reservorio de bacterias. Por cada uno pegado en el suelo puede haber 50.000 gérmenes patógenos. ¡Tiralos envueltos en papel!

Se afirma que, quizás por más irrigación cerebral, bajan la ansiedad. Se sabe que con nicotina ayudan a dejar el “pucho”, y se investiga cómo usarlos para administrar medicamentos.


TUHISTORIA | 3 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

2 0 1 2

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

FECHA PATRIA

ANTIGÜEDADES Las paredes de la casa, parte de la carpintería y de las tejas son originales.

QUÉ HAY PARA VER Dentro del museo hay muebles, armas y elementos usados en la vida cotidiana durante los siglos XVIII y XIX.

ES MUSEO DESDE HACE 70 AÑOS Yanicelli, en el balcón de la casa que fue declarada Museo Histórico Nacional en 1942. LA GACETA / FOTOS DE OSCAR FERRONATO

CÓMO LLEGAR El acceso a la Posta de Yatasto está 24 km al norte de Rosario de la Frontera. Desde la ruta hay que desviarse dos kilómetros hacia el este por un camino de ripio. El museo abre todos los días de 10 a 18. Los mayores de 12 años pagan $ 10.

LO MALO El museo posee empleados y cuidadores, pero no guías (por lo menos, mientras LA GACETA estuvo allí no apareció ninguno). Si bien cuenta con baños limpios, no hay dónde comprar bebidas, comida o souvenires. En el interior no se pueden tomar fotografías ni filmar. PERFIL

› LUIS YANICELLI

HACE DOS SIGLOS, LA GUERRA; HOY, LA PAZ. Turistas visitan la antigua posta donde en tiempos de batallas descansaron algunos de los próceres más importantes de la Independencia.

El presidente del Instituto Belgraniano Tucumán es abogado e historiador. Tiene 53 años y en 2011 publicó el libro “Días de novela”, sobre la Batalla de Tucumán.

Tras las huellas de San Martín en Yatasto JOSÉ NÁZARO LA GACETA

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar

os fogones atraen a esos hombres de caminos y batallas; es como si en ellos buscaran quemar la soledad con la que la muerte los amenaza cada vez que se lanzan a acuchillar realistas. A medida que la guerra avanza y el comercio se resiente, llegan cada vez menos tropas de carretas andadoras. Han sido reemplazadas por columnas de soldados y de gauchos-soldados que van y vuelven de ese inabarcable campo de combate que zambulle a Salta, a Jujuy y al Alto Perú en la sangre y en la gloria. Bueyes y caballos se recuperan en el campo generoso;

L

los hombres, en la casona y en sus alrededores. El país es como un potrillo que intenta levantarse sobre manos y patas aún enclenques. Lo amenazan enemigos -entre ellos, muchos hijos de su tierra- que pretenden hacerlo trastabillar. Por eso, la Posta de Yatasto es un oasis en medio del páramo para los revolucionarios; es sinónimo de seguridad: los Toledo y Pimentel son una familia decidida por la causa de la libertad. Luis Yanicelli imagina cómo habrá sido el paisaje que lo rodea unos 200 años atrás, cuando a la patria se la construía sobre espadas. Lo hace debajo de un algarrobo que de tan viejo llegó a ser testigo de aquello que describe. Mientras el historiador habla, el perfume de los jazmines adquiere la entidad de una presencia. Y además de sus palabras, solo se

escucha el motor de un tractor en la finca de arándanos vecina. El presidente del Instituto Belgraniano Tucumán acepta la propuesta de LA GACETA para conmemorar los 162 años de la muerte de José de San Martín: recorrer la Posta de Yatasto, el lugar en el que el Libertador y Manuel Belgrano se conocieron. “Estamos en el escenario de la historia”, dispara Yanicelli al arrancar la conversación. San José de Yatasto era una estancia de 80.000 hectáreas adquirida por la familia Toledo y Pimentel a mediados del siglo XVIII (empezó a funcionar como posta entre 1780 y 1784). Cuando se produjo la Revolución de Mayo, Vicente Toledo y Pimentel, su dueño, adhirió a la causa patriótica. “Era un lugar estratégico para las fuerzas revolucionarias, por-

que les daba un marco de seguridad y era el paso intermedio entre Salta y Tucumán”, explica el historiador. En 1812 ocurrió el primer encuentro histórico en la posta: Juan Martín de Pueyrredón le entregó el mando del Ejército Auxiliar del Alto Perú a Belgrano tras la derrota de Huaqui. Pero la casona quedó impresa en el bronce recién dos años después. - ¿Cómo ocurrió el encuentro entre San Martín y Belgrano? - Sucedió el 27 de enero de 1814 y fue el encuentro cúspide de nuestra historia. En realidad, ellos se encontraron en las márgenes del río Juramento (al norte de Yatasto). El abrazo histórico se produjo ahí. Luego vinieron a la Posta, donde estuvieron casi dos días departiendo, charlando e intercambiando información. Güe-

mes no participó; llegó al norte tres meses más tarde. - Después viajaron a Tucumán. - El lugar en el que cultivaron la amistad que había nacido entre ellos fue Tucumán. Estuvieron juntos por más de 30 días hasta que el 8 de marzo Belgrano partió a Buenos Aires para viajar como embajador a Europa. Nunca más volvieron a verse personalmente.

guerra de guerrillas comandada por Güemes. En el norte, San Martín hizo una evaluación militar junto con Belgrano, quien le contó sus experiencias. Inmediatamente desechó la posibilidad de avanzar por esta vía hacia Lima. Él no improvisaba; era un cuadro perfectamente formado. Por eso es lícito decir que en Tucumán estuvo pensando y analizando la posibilidad de cruzar los Andes.

- ¿Cuál fue el rol de San Martín en el norte? - La función que le habían encomendado era venir a reorganizar las tropas tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Estuvo poco tiempo y pasó gran parte de los días enfermo en La Ramada. Organizó el Ejército del Norte, al que le dio asiento en Tucumán y desplegó hacia el norte un arco de

Muchos otros próceres pasaron por la Posta: Gregorio Aráoz de La Madrid, Alejandro Heredia, los hermanos Gorriti, Apolinario Saravia... Yanicelli mira el antiquísimo algarrobo que está frente a la casa y reflexiona: “debajo estuvieron San Martín, Belgrano, Pueyrredón, Güemes. Estamos pisando la misma tierra que pisaron ellos...”

ROMÁNTICOS PASEOS DE LA MANO

LOS DOS LLEGARON A YATASTO COMO CORONELES

LO QUE QUEDA DEL PASADO

En 1812, Manuel Belgrano fue enviado al norte a hacerse cargo del ejército. Cuando se enteró María Josefa Ezcurra, su amante, viajó hasta Jujuy en una diligencia para encontrarlo. “Bajó con Belgrano hasta Tucumán. Por eso es probable que hayan estado juntos en Yatasto. Si uno imagina que pasearon por acá de la mano no incurre en una ficción”, afirmó Yanicelli.

“Cuando llegaron a Yatasto, San Martín y Belgrano eran coroneles. Portaban la denominación de capitán general, que no era un rango militar, sino un cargo político que les permitía nombrar autoridades en los pueblos que iban liberando. Por eso les decían generales. Pero, en aquel momento, todavía eran coroneles”, destacó Yanicelli.

El museo de la Posta de Yatasto cuenta con cuatro habitaciones en la planta baja y una en el primer piso. Pero el edificio de los tiempos de la guerra de la Independencia que conocieron San Martín y Belgrano era mucho más grande. Tenía unas 12 habitaciones. En los alrededores todavía se ven los cimientos de los sectores que ya no existen.

A Adelaida la acunaron los espectros de la historia Adelaida Concha afirma que nunca se le aparecieron fantasmas, pero no puede negar que ha crecido rodeada por los espectros de la historia. Desde el primer día sus llantos han atronado las habitaciones silenciosas que alguna vez llenaron de bullicio los troperos que iban y venían del Alto Perú y los soldados de la Independencia. Sus juegos alegraron las habitaciones que la guerra gaucha había entristecido. Adela, como la conocen en Metán, nació en uno de los cuartos de la Posta de Yatasto: su padre fue el primer casero del museo. Y

hoy ella está empleada en ese lugar histórico. Como buena hija del norte, cuesta sacarle palabras. Pero en cuanto se embala, empieza a desgranar recuerdos. Por ejemplo, cuenta que la hamaca en la que jugaba con sus amigas colgaba de una rama áspera y casi horizontal del algarrobo histórico que todavía se levanta en el predio. Lo que aquel grupo de chicas no sabía entonces -o sabía, pero no llegaba a comprender- era que allí, justo donde la hamaca iba y venía, hombres como José de San Martín, Manuel Belgrano,

Juan Martín de Pueyrredón y Martín Miguel de Güemes posiblemente habían pasado tardes y noches al calor de los fogones. “Me crié impregnada por la historia. Y es lindo. Pero es tan normal para mí que no estoy pensando en eso todo el tiempo”, explica Adelaida con simpleza. Lógico: antes que museo, la Posta es el hogar de su infancia. “Mi papá, Hipólito Concha, fue el primer cuidador. Por eso, yo nací acá. Al principio la casa estaba vacía, salvo la habitación en la que vivíamos. Mi papá les abría las puertas a los turistas; venía

muchísima gente. Recién en el 78 le pusieron muebles”, recuerda. Adelaida cuenta que antes de que sea convertida en museo estaba abandonada. Su padre era tucumano y trabajaba en la finca dentro de la cual estaba la Posta. “El Estado la contrató a mi mamá (María Trejo). Yo heredé el trabajo”, explica. En la vieja casona ya no vive nadie; el hogar de Adelaida está en Metán, pero su vínculo con el museo parece estar lejos de cortarse: Luis, su hijo de 20 años, está empezando a dar sus primeros pasos como empleado del museo.

UNA VIDA EN LA CASONA. Adelaida, junto al cuarto en el que creció.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

UNT: PSICOLOGÍA APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

En el CUAPS siempre podés pedir ayuda Los servicios a la

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

comunidad que organizó y gestiona la Secretaría de Extensión de la Facultad hacen un balance y preparan novedades

CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n 1818, el general Tomás Guido y el abogado Bernardo de Monteagudo tuvieron un incidente en Chile. Sucedió que, en el momento de brindar Guido en un banquete, como diputado por la Argentina, todos se pusieron de pie excepto Monteagudo. El general lo consideró un desaire e interpeló violentamente al tucumano. En carta del 6 de agosto, Monteagudo dijo a Guido que lo había buscado en dos ocasiones, sin encontrarlo, “para terminar las explicaciones en que entramos la noche del 2. Quisiera olvidar para siempre aquel pasaje y sacrificar mi amor propio, que usted sabe hasta qué grado fue herido, antes de dar una trascendencia peligrosa a este suceso”. Hubieran podido batirse a duelo, “pero la muerte de usted o la mía no habría sido un mal aislado”. En fin, consideraba que todo ya había pasado; pero deseaba saber “si usted mira aquel pasaje como un mero paréntesis a nuestra buena inteligencia, y si se halla tan dispuesto como yo a mostrar los sentimientos que no han debido interrumpirse y que un discernimiento sincero exige se restablezcan”. Cuatro días más tarde, Guido contestaba en otra carta. Deploraba que no se hubieran encontrado, “y mucho más siento que la intolerancia de usted hubiese comprometido mi amor propio”, hasta “verme obligado a exigir con la espada lo que usted me negaba en buena amistad e inteligencia, y lo que no podía renunciar sin hacerme indigno de alternar en una decente sociedad”. Le parecía que Monteagudo debió recordar que, por sus cargos, lo que les ocurriera a ambos tenía repercusiones políticas. Pero “ya que usted quiere se restablezcan los sentimientos que nunca procuré interrumpir, yo olvidaré también los motivos de tan desagradable ocurrencia”, decía.

E

C

L A S E S

Que la ceguera no sea un impedimento para bailar La Municipalidad de la capital ofrece clases de tango y folclore para no videntes todos los viernes de 15 a 17.30 en el Centro Cultural Mercedes Sosa (avenida Roca y Marina Alfaro). Los talleres son gratuitos. Más información al 424-5649.

D

E V O C I Ó N

Misas en honor a San Expedito Como todos los 19 de cada mes, este domingo, en la parroquia del Inmaculado Corazón de María, se celebrarán misas en honor al santo patrono de los imposibles. Los oficios tendrán lugar a las 7, a las 8.30, a las 10, a las 12, a las 17, a las 18.30, a las 20 y a las 21.30.

Cómo funcionan El servicio destinado a niños que sufren maltrato o retardo mental, trabaja por ahora solo con derivaciones de entidades educativas o de la Justicia, expli-

AUNANDO ESFUERZOS. Profesores, funcionarias y supervisoras cuentan cómo funciona el CUAPS.

A Y U D A

El incidente entre Monteagudo y Guido

N E C E S I T Á S

A punto de un duelo

No dudés en comunicarte ■

El CUAPS funciona en la Facultad de Psicología (Av. Benjamín Aráoz al 800).

Podés llamar al teléfono 410-7324, de 7.30 a 12.30.

Podés escribir a secextensión@psicologí a.unt.edu.arn

El servicio de orientación vocacional tiene su perfil en Facebook.

S I

TOMÁS GUIDO. El gran amigo y colaborador de San Martín, en un óleo del pintor chileno José Gil de Castro.

En unos meses, el Centro Universitario de Atención Psicológica (CUAPS), de la Facultad de Psicología de la UNT, cumplirá un año de trabajo. Su finalidad es brindar servicios a la comunidad y lo hace por partida doble: porque los tucumanos pueden acudir allí en busca de ayuda y porque, capacitando practicantes y jóvenes graduados -que trabajan bajo supervisión constante-, prepara profesionales. Ellos se integrarán a la comunidad con herramientas “afinadas” para ayudar a los que sufren: enseñar a trabajar también es servir a la comunidad. Retomemos. Las áreas que se está cubriendo y van madurando son tres: “Evaluación y diagnóstico en el campo del retraso mental y el maltrato infantil”, a cargo de la doctora Norma Contini de González; “Evaluación y diagnóstico en adolescentes”, responsabilidad de la licenciada María Inés Figueroa; y “Orientación Vocacional con modalidad grupal”, conducida por el doctor Pablo Vallejo. Se formaron a partir de proyectos de investigación-acción de tres cátedras y dependen de la Secretaría de Extensión de la Facultad, a cargo de la profesora Luisa Damm de Mazzamuto. LA GACETA se puso en contacto con miembros de cada equipo para hacer un balance, que resultó claramente positivo. Tan positivo, que ya están haciendo las gestiones finales para que próximamente puedan abrirse consultorios no solo para diagnóstico, sino para asistencia de pacientes de todas las edades.

có la doctora Contini. Destacó que al ser áreas tan específicas se está trabajando e investigando mucho para perfeccionar y actualizar al máximo los instrumentos de diagnóstico diferencial. Cada área trabaja por separado: maltrato está a cargo de la licenciada Silvina Cohen Imach y retardo, de la magister Paola Coronel, que supervisan 10 pasantes. El objetivo es brindar a escuelas o al Poder Judicial

diagnósticos precisos. Estos permiten, en casos en los que se confirma el retardo, por ejemplo, tramitar maestros integradores, fonoaudiólogos o subsidios, que faciliten la inclusión escolar o social del niño. Según explicó Damm de Mazzamuto, el objetivo es que próximamente no sea necesaria la derivación, y que los padres que sospechen la existencia de algún problema puedan acercarse al servicio personalmente. Así funcionan las otras dos áreas: tanto a los talleres de orientación vocacional como las evaluaciones de adolescentes puede acccederse directamente pidiendo turno, aunque también reciben demandas institucionales. “La adolescencia es un campo fértil para el padecimiento. Hemos recibido chicos con problemas de conducta y dificultades escolares, con trastornos de alimentación, incluso algunos que habían intentado suicidarse”, contó la licenciada Solana Tonetti, supervisora del servicio de Evaluación de Adolescentes. Ella tiene a su cargo 10 practicantes del último año. “El proceso es, por supuesto, individual, y consta de unas cinco o seis entrevistas. Los chicos pueden pedir los turnos incluso

ellos mismos, aunque luego les explicamos que la familia debe participar del proceso, y por qué”, informó. También el equipo que conduce Vallejo trabaja con adolescentes, con la misma conciencia de la conflictividad de esta etapa de la vida. “Los chicos suelen sentirse muy presionados; buscamos ayudarlos a construir un proyecto personal, que no necesariamente es la universidad”, aclaró. Si bien parte del trabajo se realiza en talleres (de no más de 12 integrantes), el proceso comienza con una entrevista personal. Y se trabaja para que cada chico pueda enfrentar su particular situación”, añadió.

Los futuros consultorios El proyecto, según explicó la profesora Mazzamuto, es brindar asistencia a la comunidad en las distintas áreas de la Psicología: clínica, educacional, jurídica, laboral... En este caso, quienes estarán en contacto con los pacientes será jóvenes graduados (no más de tres años de recibidos), bajo supervisión de graduados experimentados. Se busca, por un lado, mejorar el acceso de la población a la asistencia psicológica y, por el otro, favorecer la práctica profesional.

ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN

Presentan el segundo tomo de consulta sobre el código procesal civil y comercial La obra, de más de 1.000 páginas, abarca temas que van desde el juicio sumario hasta la casación Si el esfuerzo que supone elaborar un libro pudiese ser medido en la cantidad de páginas que este posee, las 1.043 del tomo II del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán Concordado, Comentado y Anotado revelan una convicción de otra galaxia. Más aún considerando que este volumen es el segundo de la obra de factura colectiva que se propuso comentar exhaustivamente el ordenamiento procesal local. Dirigido por los académicos Juan Carlos Peral y Juana Inés Hael, este trabajo fue concebido en el ámbito de la cátedra de Derecho Pro-

GRACIAS

San Expedito, San Benito, Gauchito Gil, Virgen de Guadalupe, San Roque y San Blas Javier y Carolina

cesal Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El Consejo de Investigaciones de la casa de Horacio Descole (Ciunt), por su parte, apoyó el desarrollo del proyecto científico.

Autores El volumen presentado este año reúne las colaboraciones de 11 autores: Marcelo Bourguignon, Horacio Castellanos, Hael, Luis Ramón Madozzo, Silvia Irene Parajón, Peral, Cecilia Ponso de Battig, Dora Prebisch, Juana Prieto de Sólimo, Ricardo Soria y Xiomara Vacaflor Klyver. Cada uno de ellos abordó un tramo distinto de la legislación de rito vigente en la provincia siguiendo el mismo método. Es decir, el análisis descriptivo de la norma, y de su concordancia interna con las restantes disposiciones del di-

gesto, y externa con los preceptos del ordenamiento procesal de la Nación y del derecho de fondo. La tarea incluyó la selección de la jurisprudencia dictada por los Tribunales de Tucumán. Los temas abordados en este segundo tomo (el primero fue dirigido por Peral y Bourguignon) abarcan desde el juicio sumario hasta la casación. Otros asuntos relevantes tratados en la obra son la declaración de ausencia, de fallecimiento presunto y de incapacidad, y los juicios especiales como el desalojo y la rendición de cuentas.

Panorama integral Destinado fundamentalmente a abogados que requieran evacuar consultas teóricas y prácticas sobre la materia de forma, el “Código...” expone un panorama integral de los problemas del proceso civil y

comercial. “Este no es un tema menor si se considera que no siempre basta con tener razón ni con esgrimir una pretensión justa, sino que ese argumento debe estar respaldado por el buen manejo de las instituciones procesales”, reflexionaron los directores de la obra en el acto de presentación. Allí también participó como oradora la especialista Ángela Ledesma. Aquella meditación concuerda con la cita del procesalista Augusto Morello que los autores colocaron antes del índice del tomo II: “el proceso nace como exigencia expresa del ordenamiento ante la falta de la adecuación espontánea de la voluntad subjetiva a la voluntad objetiva, o sea cuando la voluntad de la ley no se ha concretado por la propia decisión y acatamiento de los sujetos titulares de la relación sustancial”.


5 | TUBELLEZA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

PATRICIA CASTRO LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

Comenzó a armarlas en los 90 mientras era estudiante de secundaria. Primero enhebró collares y sus compañeras fueron las primeras clientas. La curiosidad la llevó a probar suerte con el cuero y durante años las elaboró a mano, pintándolas y cosiéndolas. Hoy logró instalar su marca, que se caracteriza por el color, los detalles y la mezcla de texturas. Bien barrocas y 100% en cuero. Todo comenzó una mañana cuando se encontró $ 5 (que a fines de los 90 valían un poco más que ahora) en el pasillo del colegio. Se había escapado de la hora de Educación Física. Tenía hambre y esa plata le alcanzaba perfectamente para el sánguche de salame y queso que vendían en el quiosco, y hasta para una gaseosa. Miró el billete y dudó. También le alcanzaba para comprar unas bolsitas de mostacillas y unos metros de tanza. Si enhebraba un par de collares y se los vendía a sus compañeras después iba a tener más plata. “Salí del colegio, me fui hasta la mercería la 5ª Avenida y compré mostacillas, tanza y unos ganchitos. Esa tarde enhebré seis collares y al otro día los vendí a todos durante el recreo”, cuenta Patricia Castro. Así comenzó, y hoy tiene un local y un taller donde

fabrica carteras con diseños muy originales, llenas de colores y texturas. “Siempre fui muy emprendedora, desde chica. Me acuerdo de que en la primaria hacía unas pulseras con cablecitos de teléfono y también las vendía”, recuerda. Con el dinero de esos seis collares compró más materiales y continuó la producción. “Comenzaron a pedirme de una farmacia y de un local que está sobre la 25 de Mayo. ¡Ya no podía sola!, entonces ponía a mi mamá y ¡a mis compañeras las contrataba por hora y les pagaba la mano de obra!”, cuenta entre risas. Una guitarra electroacústica azul. Eso fue lo primero que compró con las ganancias del emprendimiento. La pasión por la música la llevaba desde chica, al igual que la creatividad de sus manos inquietas. Toda ella es inquieta, movediza.

Sobre la diseñadora Patricia Castro tiene 30 años, es licenciada en Artes Plásticas y cantante de tango. Está en pareja. Ama la naturaleza y los animales. Se define como “barroca total” y le encanta que las mujeres elijan el diseño de autor “made in Tucumán”. Además de dedicarle horas de horas al diseño de las carteras, también integra un grupo de tango: “La Bullanga”.

Un viaje Cuando comenzó a estudiar en la Facultad de Artes incursionó en la metalistería. Collares con inspiración autóctona, aborigen, que gustaron mucho. “Justo se venía esa moda de lo nativo, y yo quise mezclar la cultura azteca

¡A CREAR! En su taller escoge los moldes y marca las líneas por donde irán los cortes de las carteras.

LA

con lo contemporáneo”, comenta. Las piezas estaban inspiradas en los pectorales precolombinos. Pero cambiaría de collares a carteras luego de un viaje a Mendoza, durante el cual conoció a “Tango”, una persona que trabajaba el cuero natural. “Fueron cinco minutos en los que lo atosigué a preguntas. Él fue muy generoso porque compartió conmigo lo que sabía. Yo no tenía idea ni de dónde sacar el cuero ni de

cómo coserlo”, explica Patricia. Con lo que le sobró del viaje le alcanzó para comprar dos pedazos de cuero en El Tamango. Los cortó, los cosió a mano y les dibujó una mariposa usando como punzón una lapicera sin punta. La pintó y se la colgó. A los pocos días la vendió y siguió con otras más. “Creo que siempre me ayudó la curiosidad. No tenía ni idea de cómo trabajar el cuero porque esas cosas no te enseñan en la Facultad. Solamente, probando o cruzándote con personas generosas que quieran compartir parte de lo que ellos saben”, reflexionó. Ella tuvo suerte en los dos aspectos: curiosidad y sabiduría compartida. Se enamoró de las carteras y del sinfín de posibilidades creativas que se le abrían. En 2006 egresó de la Facultad de Artes y cuenta que esa noche fue una de las más significativas

de su vida. Su trabajo final fue una exposición de carteras y el nombre de su marca, “Pirca”, que luego se convertiría en “Estancia Barroka”. Además, esa noche cantó Carlos Podazza, que para ella es una figura muy importante. “No solo eso, sino que además vendí todas las carteras y ¡me pusieron un 10!”, exclama. Durante un par de años siguió trabajando el cuero de forma artesanal: el teñido, el grabado y el repujado. Cuando los encargos se hacían más y más numerosos compró una máquina que le permitió ganar tiempo y darle a la pieza una terminación más industrial. Todas están realizadas en cuero (“no transo con lo sintético”) y combinan colores, cortes y texturas. “Son bien barrocas, como soy yo. Yo me considero así en todo lo que hago, en como soy y en mi trabajo -se define-. Mis carteras me representan”.

EL ARMADO. Junto con Raúl Galván, jefe de taller, componen cada uno de los modelos, algunos a pedido.

VIDRIERA

EN INVIERNO BIANCA & GARCÍA INAUGURACIÓN DE UN NUEVO SHOW ROOM EN TUCUMÁN

La diseñadora Bianca Budeguer inaugurará mañana un show room en Santiago 598, 6°A. Lo podrás visitar a partir de las 10 y hasta las 21. Durante el resto de la semana las citas se pueden acordar por Facebook.

UN PERFUME QUE HUELE A LIBRO KARL LAGERFELD Y LA REVISTA WALLPAPER HAN CREADO UNA FRAGANCIA CON OLOR A LIBRO

LA CARTERA DE LA DISCORDIA RI SOL-JU, ESPOSA DEL NUEVO LÍDER DE COREA DEL NORTE, FUE FOTOGRAFIADA CON UNA CARTERA DIOR No es que haya problemas con Dior, ni con que alguien ostente una cartera (absolutamente, no). Lo que ocurre es que en los medios y en la opinión pública cayó muy mal que la tenga la primera dama de una nación muy empobrecida. Es un accesorio de 1.300 euros, suma que no llega a ser el sueldo anual de un trabajador que se considera bien remunerado en ese Estado. La imagen del bolso de mano de Dior, confeccionado con cuero negro y con los icónicos pespuntes “cannage”, en forma de rejilla, ha dado la vuelta al mundo.

Paper Passion es la fragancia unisex que huele a libro y está empaquetada entre textos de Günter Grass. Se trata de uno de los perfumes más originales de los últimos tiempos. El responsable fue Karl Lagerfeld, en conjunto con el perfumista Geza Schoen y la revista “Wallpaper”. El encargado de la fragancia, Schoen, es un alemán que está considerado un verdadero genio. A los 13 años era capaz de distinguir más de un centenar de perfumes. Revolucionó el mercado cuando encontró y aisló la esencia molecular Iso E, que ha usado en casi todas sus creaciones. El origen de esta fragancia y de esta conjunción de talentos nació con la elaboración del número especial de la revista “Wallpaper”, titulado “Hecho a mano”, en 2011. Cada año el magazine fomenta conexiones creativas entre diseñadores y artesanos.

¡A ESTOS LOS QUIERO! ECHALE UNA MIRADA A LO QUE SE VIENE PARA ADORNAR TUS PIES Si querés ser previsor e ir anotando cuáles serán las tendencias para el próximo año, te adelantamos un poco de lo que te muestra la revista “GQ”. Básicamente, las vidrieras se llenarán con zapatos de cordones, entre los que siguen triunfando el Brogue (zapato estilo inglés), y los mocasines, entre los que se destacan aquellos que incorporan adornos con borlas. Los mix de colores y texturas se vienen con todo; los detalles en las suelas, el modelo monkstrap o con hebilla. También las medias botitas y los cordones de colores.


6 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

LA T E R C E R A P A R T E D E L 2° I N F O R M E

2 0 1 2

No te la pierdas, en la edición del próximo viernes

CAMINANDO ENTRE LAS VIAS 2 El Expreso Buenos Aires-Tucumán era un convoy de pasajeros de llamativo lujo. Estaba dotado del confort inherente a un hotel sobre ruedas y con detalles que halagaban al pasajero más exigente. En 1981 se transformó en El Independencia. Este tren apareció en 1969 y subsistió hasta la privatización de los ferrocarriles. en marzo de 1991. LA GACETA / ARCHIVO

JERARQUÍA. Maitre y mozos impecables, un menú con platos internacionales, vinos finos y deliciosos licores para los postres se servían en el lujoso comedor del expreso que unió Tucumán con Buenos Aires hasta marzo del 91.

ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger

El tren de película que iba y volvía a la metrópoli

aelsinger@lagaceta.com.ar

ui la primera azafata tucumana del tren N° 275-276 del ex ferrocarril Mitre, más conocido como expreso Independencia. La formación, que se caracterizaba por la suntuosidad y el confort de sus coches, unía Tucumán con Retiro, ida y vuelta”. Sin preámbulos, Marta Estela Giunta comenzó a evocar su tan añorado periplo de cinco años como auxiliar de a bordo (ferromoza) de ese

“F

rios, el coche comedor, los tres coches pullman Hitachi y el furgón Werkspoor FC”, apuntó Claudia Giménez. Ella es profesora de música y cantante folclórica, y se desempeñó junto a Giunta como ferromoza de aquel servicio ejecutivo y veloz. En la actualidad reside en Buenos Aires. Aunque a partir de 1976 se redujo en un 50% los servicios de pasajeros y en un 40% la planta de personal, el Expreso Buenos Aires-Tucumán sobrevivió y se convirtió en el Independencia. Incluso a partir de 1981 hasta 1989 hubo signos de cambios de actitud, al suspenderse el levantamiento de vías y producirse un

4

5

funciones por viaje se programaban en el cine del suntuoso Independencia.

coches cine Hitachi se construyeron para ser utilizados en la formación del expreso.

lujoso convoy de pasajeros de trocha ancha. El Independencia fue la versión de los 80 del aún más confortable y ostentoso Expreso Buenos Aires-Tucumán, que comenzó a correr a partir de 1969. Fue concebido como punto de partida hacia una nueva modernización de los servicios ferroviarios y símbolo de la recuperación de Ferrocarriles Argentinos, por lo que era uno de los trenes más lujosos y confortables del mundo. “Aún más, para que pudiera desplazarse por la vía principal del entonces Ferrocarril General Mitre realizaron trabajos de readecuación de la infraestructura existente durante algo más de dos años. Las obras concluyeron el 6 de septiembre de 1969. Y entre ellas figuraba la renovación de 357 km de vías a lo largo de Santiago del Estero, la vía cuádruple de Retiro a Empalme Maldonado y la vía doble entre ese punto y

lento mejoramiento en los servicios y en las inversiones. “Había cuatro funciones de cine por viaje. Nosotras organizábamos los turnos del comedor y del coche cine”, explicó Giunta, que hoy vive en San Juan al 1.700 junto a su esposo e hijas. “Las películas que se pasaban eran de acción, como Arma Mortal (1, 2, 3 y 4), Mad Max, Expreso de Chicago; o de amor, como Love story, entre las que recuerdo”, evocó Claudia. El Independencia paraba en La Banda (Santiago del Estero), Ceres (Santa Fe) y Rosario. “Usábamos uniforme azul, camisa blanca, pañuelo azul, rojo y verde. Nos pagaban viáticos y sueldo. Éramos cuatro por viaje”, contaron las ex auxiliares. “Era un tren para exigentes, y se convirtió en una de las realizaciones más positivas que hizo la empresa nacional de ferrocarriles”, resumió Claudia.

SOBRE RUEDAS. El coche cine contaba con un proyector de 35 milímetros, como las grandes salas de esos tiempos, y butacas para 80 personas. José León Suárez, así como el mejoramientos del material rodante”, detalló el consultor ferroviario Víctor Rossi. Lo cierto es que al inaugurarse el servicio, solo en 14 horas y 58 minutos se recorrían los 1.156 km que separan a la Capital Federal del “Jardín de la República”. Pero a partir de 1981, al relanzarse como Independencia, se empleaban 18 horas. Marta Giunta, que por entonces ni soñaba que iba a sumarse a la planta permanente del Independencia, contó: “a bordo de ese tren el viajero podía disfrutar de un espléndido restaurante, servicio superpullman con música ambiental, dormitorios que se convertían en coquetas salitas de es-

tar, aire acondicionado en todo el tren, ver películas en el coche cine o degustar algún plato de la cocina internacional, que se servía en el ameno y distinguido coche comedor. Además de una atención permanente”. “El Expreso estaba formado, cuando comenzó a correr, por una locomotora Alco RSD 16, un furgón Werkspoor FC, cinco coches pullman Werkspoor P.A., un coche cocina Hitachi C.A, un coche comedor Hitachi R.A, dos coches dormitorios Materfer D.A. y a partir de 1977 de un coche cine Hitachi P.A.C. Pero desde que se convirtió en Independencia la formación se integraba con la locomotora, un coche automovilero, el coche cine, tres coches dormitoAUXILIAR. Marta Estela Giunta era la única tucumana.

Seleccionaron a más de 100 chicas. Quedamos 20 auxiliares de a bordo para el Libertador y para el Independencia. El Expreso salía a las 16 desde Buenos Aires, y a las 17 desde Tucumán. Empleaba 18 horas entre ambas terminales. LOS DORMITORIOS. Eran coches Marterfer que se convertían en salas de estar.

LOS PULMAN. Estaban dotados de asientos reclinables y con aire acondicionado.


TUSOCIEDAD | 7 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

EL NAZISMO Entre los 23 argentinos que fallecieron en los sitios de exterminio del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial figura un hombre nacido en 1895 en Los Villagra, al este de San Miguel de Tucumán. Con pocos datos, se hizo una biografía.

El tucumano que murió en los campos de Hitler MEMOIRE-VIVE.NET

Archivos de Oficina d la e Caen para la M em de Víctim oria as de los Conflic to Contemp s oráneos

CAMPOS DE LA MUERTE. Arriba, el sitio de traslado, Royallieu en Compiegne (Francia), y, abajo, el de concentración en Sachsenhausen (Alemania), donde Piotet fue visto por última vez. THIRDREICHRUINS.COM

LA CARTA LA ESPOSA LO DESCRIBÍA PARA QUE FUERA BUSCADO En carta de enero de 1945 en respuesta a los requerimientos de un oficial del Estado francés, Marie Piotet envió una foto, dijo que era ex combatiente de la Primera Guerra, de pelo muy negro, ojos negros, piel oscura y con un lunar en una ceja; de 1,62 de altura, padre de dos niños, arrestado en París en marzo de 1943 y deportado a Alemania en abril; que no abandonó el campo hasta el día de la liberación, cuando fue trasladado hacia el Norte, y que su última carta había sido enviada en abril de 1943.

ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

aber ayudado a escapar a franceses prisioneros de los nazis en París fue la causa de que Pierre Louis Piotet fuera detenido y deportado a un campo de exterminio en Berlín. Era de baja estatura, morocho, con un lunar en una ceja; trabajaba en una empresa de licores en París. Había nacido en Los Villagra en 1895, y es el único tucumano que fue víctima de los campos de concentración nazis. Es uno de los 23 argentinos que fallecieron en los sitios de exterminio del nazismo, en el marco de la “solución final” puesta en marcha en la Conferencia de Wannsee hace 70 años, bajo la férula de, entre otros, Adolf Eichmann, el jerarca que después de la guerra se escondió en Tucumán bajo el nombre de Ricardo Klement. Pocas huellas hay de Piotet en su provincia natal y apenas una pequeña parte de su historia ha sido rescatada en Francia, de los archivos de la Oficina de Caen para la Memoria de Víctimas de los Conflictos Contemporáneos. Juliette Maffre -una estudiante de ciencias Políticas de la Universidad de Estrasburgo que realiza una pasantía para una investigación orientada por la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán, junto a los Ministerios de Educación y de Coordinación- obtuvo cartas y actas de los archivos franceses. El padre de Piotet, Paul, era un ingeniero que vino en 1889 al país. Había partido de Burdeos en el barco Orenoque. No se sabe cuándo llegó al este tucumano, aunque ya figura en el censo nacional de 1895 en la zona, donde estaba casado con la tucumana Virginia Crosvin, nacida en Leales en 1865. En el censo, realizado el 10 de mayo de 1895, figuran dos chicos de apellido Piotet: Guillermo y Carmen. Se supone que son hermanos de Pierre, quien nació 10 días después del relevamiento, el 20 de mayo, y que fueron bautizados en una parroquia de Leales: en los archivos Piotet figura como católico. En su recorrida por Los Villagra (departamento Cruz Alta, a 15 km al este de San Miguel de Tucumán) la investigadora no halló testimonios de la presencia del ingeniero Paul Piotet por el pueblo ubicado entre las rutas 306 y 9, aunque se piensa que podría haber sido contratado por los dueños de un inge-

H

nio de fines del siglo XIX, que luego perteneció a la Compañía Azucarera Tucumana, fundada en 1895 y propietaria, en esos años, de los ingenios La Florida, Nueva Baviera, La Trinidad, Lastenia y San Andrés. En el lugar llamado “Finca Elisa” y también “Finca La Argentina” hay una vieja casa de unos 130 o 140 años, junto a una arboleda que creció sobre los ladrillos que quedaron del viejo ingenio, que hoy pertenece a la familia del productor Carlos Sánchez Loria. “La propiedad fue adquirida en los años 20 y ya en esa época no quedaban casi rastros del ingenio”, dice Sánchez Loria, quien remarca: “en mi familia no hay referencias de que hubiera

trabajado allí algún francés”. Pero en las cartas guardadas en el archivo de Francia figura que Pierre nació en Los Villagra. No se sabe si él o sus hermanos fueron a la escuela en la zona, ni cuándo su padre decidió regresar a Francia, pero fue antes de la Primera Guerra (1914-1918) o durante su transcurso. Su esposa cuenta que, en esa contienda, Pierre fue tomado prisionero, de lo que se interpreta que ya vivía con su familia en Francia. Pierre había tramitado la nacionalidad francesa. Se casó en 1920 con Marie Zoe Lachaud en Brive la-Gaillarde (400 km al sur de París), donde vivieron con sus dos hijos, Jean LA GACETA /FOTO DE ROBERTO DELGADO

LOS VILLAGRA. La casa donde -se cree- vivió Piotet. Arriba, la investigadora, Juliette Maffre.

Entre los cuatro jinetes del Apocalipsis Argentina fue neutral en la guerra, casi hasta el fin de la contienda. La película “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” (1962), de Vincent Minnelli, cuenta la historia de un franco argentino adinerado, Julio Madariaga (interpretado por Glenn Ford) que se involucra en el conflicto y enfrenta a miembros de su familia con ascendencia alemana. En la vida real, hubo unos 3.000 argentinos que decidieron participar en la guerra, según se relata en una nota de la revista Viva del 7/8/05 (http://edant.clarin.com/diario/2005/08/07/sociedad/s-1028877.htm ). Pero nada, o muy poco, se sabía de los argentinos víctimas en los campos de concentración, hasta comienzos de año, a propósito del Día Internacional del Holocausto (27/1). A fines de 2010 el diario a.m de León, México, reveló que al menos 58 latinoamericanos fallecieron en la contienda. En Buenos Aires, “La Nación” hizo su investigación, que publicó en enero de este año (http://www.lanacion.com.ar/1441881-lasvictimas-argentinas-del-horror-nazi), y estimó que la cifra de argentinos podría ser mayor a 23, pues muchas víctimas tenían doble ciudadanía y podrían haber sido registradas en los campos por su otra nacionalidad.

(nacido en 1923) y Jacqueline (1928). Para la época de la Segunda Guerra (1939-1945) trabajaba en París en una empresa de licores, Dauvergne, donde fue corredor, viajante, contador y gerente. En una carta, el dueño del comercio dice que tenía mucha confianza en su trabajo y que Piotet siempre tuvo espíritu patriota y resistente. Ese espíritu signó su destino: el 17 de marzo de 1943 fue arrestado como integrante de la resistencia, por ayudar a escapar a los prisioneros de los campos del norte de París, y quedó encerrado en Royallieu en Compiegne, un sitio de tránsito ubicado 50 kilómetros al norte de París. El 28 de abril de ese año fue llevado en un convoy ferroviario hacia Alemania, en el que trasladaban a 900 personas. Los hombres fueron llevados al campo Sachsenhausen, a 90 kilómetros al norte de Berlín, al que llegaron el 30 de mayo. Entre ellos estaba un hombre de apellido Fournial, que había organizado con Piotet las fugas de prisioneros en Compiegne, según relató en una carta el hermano de Fournial, que era policía en Francia. En el campo alemán tuvo un amigo, Petitot, quien fue uno de los sobrevivientes. Él le escribió en febrero del 44 a la esposa de Piotet contándole que estaba bien de salud, que siempre lo había cuidado como un padre, que no se desesperase, que seguro lo iba a poder ver pronto. Pero ese mes, cuando llegaba la liberación del campo, fue trasladado por una columna. Lo llevaron a otro campo, Mauthausen, donde no quedó registrado su ingreso. Se cree que fue ejecutado en el camino. Tras la guerra, su esposa intentó averiguar qué había ocurrido con él, pero nada más se supo. Los trámites y cartas abarcan del 46 al 53, cuando Francia le hizo un reconocimiento con la mención “Muerto por la patria” y el título de “Deportado”. Después no hay datos. “En Francia quedan 69 personas de apellido Piotet y en Argentina no encontramos registros todavía. Aunque puede haber cambiado la forma de escribir el apellido”, dice Juliette Maffre. Los argentinos fallecidos en los campos nazis fueron 18 varones y cinco mujeres; la mitad de ellos eran porteños y los otros de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Salta, Chaco, Entre Ríos y Tucumán. En varios lugares han hecho homenajes a su memoria. En Tucumán, el nombre de Piotet apenas acaba de salir de la bruma del tiempo.

LA LISTA DE LOS 23 ARGENTINOS: AUSCHWITZ 1. Bernheim de Berr, Léa Josephine (Buenos Aires, 1915- Auschwitz, 1945). 2. Waalwy de Leeuw, Henriette (Buenos Aires, 1910 - Auschwitz, 1943). 3. Kaffel, Jules (Buenos Aires, 1891 Auschwitz, 1942). 4. Rosenblum, Moïse Rochin: Entre Ríos o Buenos Aires, 1892 Auschwitz, 1942. 5. Vecksler, Paul (Buenos Aires, 1906 - Auschwitz, 1942). 6. Vilbois, Pedro o Pierre (Campana, 1892 - Auschwitz, 1945). 7. Yourowski, Jacob (N. 1913 Auschwitz, 1943). 8. Yourowski, Lieba (N. 1890 Auschwitz, 1943). 9. Lehmann de Gompers, Renée (Buenos Aires, 1898 - Auschwitz, 1944). 10. Gompers, Francisco (Buenos Aires, 1924 - Auschwitz, 1945). 11. Mazan, Vincent Adrien (Buenos Aires, 1905 - Auschwitz, 1944).

MAUTHAUSEN 12. Cordel, Gabriel Augusto (N. 1900 - Mauthausen, 1945). 13. González Fernández, Jesús (Buenos Aires, 1903 - Mauthausen, 1942). 14. Negueruela García, Grescensio (Buenos Aires, 1891- Mauthausen, 1942). 15. Pérez Martínez, Miguel (N. 1909 Mauthausen, 1942). 16. Bigé, André Alfredo (Chaco, 1924Mauthausen,1945).

OTROS 17. Maxit, Jules Alphonse (San Juan, 1894 - Dachau, 1945). 18. Curtet, Roberto (Buenos Aires, 1925- Bergen-Belsen, 1945). 19. Maas, Charles (Buenos Aires, 1877 -Weimar-Buchenwald, 1945). 20. Gillant de Piguet, Emilie Eugénie Joséphine (Buenos Aires, 1891 Ravensbruck, 1945). 21. Quaranta, José Francisco (Coronel Moldes -Salta o Córdoba-, 1912 Leau, 1945). 22. Ziskind, Sigismond (Buenos Aires, 1913 -Dresden, 1945). 23. Piotet, Pierre Louis: (Los Villagra, Tucumán, 1895 - Sachsenhausen o Mauthausen, hacia febrero de 1944) (L ISTADO

PUBLICADO POR EL DIARIO “L A NACIÓN ” EL 20/1/2012)


8 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

ESTRENO

TEATRO

Juegos, intriga y música en un policial para los chicos ENTE CULTURAL

Se estrena mañana, en la sala Orestes Caviglia, la pieza de Silvia Cuenca “¿Quién es, dónde está?”. Martín Giner la dirige

ELENCO. Mariscal, Matheus, Rodríguez y Sandoval en un alto de los ensayos.

Cuatro actores recorren la vida de Shakespeare, bajo el impulso de los deseos Escenas de piezas célebres del poeta inglés se alternan con reflexiones sobre la época y los avatares personales del autor. La puesta de Carlos Alsina subirá a escena mañana en el Teatro El Pulmón. stamos condenados a amar lo que otros ojos aman”, dice una frase de William Shakespeare. Según esa lógica, el deseo de Romeo por Julieta se despierta cuando el joven observa cómo otros la pretenden. Y esos curiosos mecanismos de las pasiones humanas se despliegan en el centro de la sala El Pulmón, en torno de un círculo de arena. Dos parejas de actores van representando fragmentos de las obras más famosas del dramaturgo isabelino, rodeados por el público, y alternan las escenas con datos y reflexiones sobre la apasionante vida del autor. Esa es la estructura de la obra “Shakespeare o el océano del deseo”, que Carlos Alsina estrenará mañana a las 22 en la sala de Córdoba 86. “Es un recorrido por importantes momentos de su vida y por escenas de sus más famosas obras, contextualizando su creación en el momento histórico que le tocó vivir. La estructura del deseo, la seducción del poder, la venganza y el perdón, son algunas de las cuestiones que muestra la obra”, explicó el teatrista, que antes la presentó en Verona (Italia) y en Tandil. Ahora, celebra con ella los 10 años de vida de El Pulmón. Bajo la dirección de Alsina, actúan Ashley Matheus, Cecilia Sandoval, Guillermo Mariscal y Emanuel Rodríguez, con la asistencia de Kika Valero. Se representará los viernes y sábados a las 22, y los domingos a las 21. El lunes, por ser feriado, habrá función a las 21.

“E

Entre la vida y la ficción La puesta incluye escenas de “Hamlet”, “Macbeth”, “Ricardo III”, “Romeo y Julieta”, “Coriolano”, “Otelo” y otras obras, junto con reflexiones sobre por qué Shakespeare escribió aquello, qué prejuicios, aspiraciones y desencantos atravesaron su época, cuáles son los nexos con la actualidad, y cómo se vinculan sus tragedias y comedias con su propia vida. Según Alsina, en la obra de Shakespeare se advierte que las relaciones humanas tienen estructura de mercado: una persona es deseada si no es muy disponible, o si

es deseada por un tercero. En todas sus obras hay un mediador. En Romeo y Julieta, es Benvolio el que lleva al protagonista a la fiesta donde conocerá a su amada. Y aunque en ese momento Romeo estaba enamorado de Rosalía, su amigo describe a Julieta con tanto entusiasmo que el joven termina sucumbiendo a sus encantos. “El mediador es el que genera el deseo, tal como sucede con los medios de comunicación y la publicidad -opina el director tucumano-. Algo interesante también es que Shakespeare fue apropiado por el Romanticismo, pero nunca ha sido un romántico. Se cuenta una anécdota en que su actor preferido, Richard Burbage, gustaba de una joven que vio en una función del teatro. Ella le hizo llegar al actor un mensaje diciéndole que fuera a su cuarto en la oscuridad, una noche. Dicen que Shakespeare, que era bisexual, escuchó el mensaje, se fue antes que el otro y mantuvo relaciones con la joven. Cuando Burbage golpeó la puerta, Shakespeare le gritó que había llegado antes Guillermo I° El Conquistador”.

Las tragedias Esa alegre voluptuosidad del dramaturgo marca la primera etapa de su vida, pero luego un episodio adverso lo lleva a escribir sus tragedias más famosas. Le había pedido a su amante masculino, Lord Herbert, que lo ayudara a conquistar a Mary Fitton, una chica de 19 años muy deseada. Herbert lo hizo, y Shakespeare sedujo a la joven. Pero luego Herbert y Fitton iniciaron entre ambos un romance, con lo cual el poeta sufrió una doble traición. “A partir de ese momento, escribe Hamlet (el drama de la duda), Otelo (los celos), Macbeth (la furia), Rey Lear (la locura), y llega al perdón 12 años después, con La Tempestad -resumió Alsina-. Termina su vida (muere a los 54 años) como un hombre rico. Prestaba dinero (era algo común, porque no había bancos) y vendía su firma, tan prestigiosa, para algunas obras que aparecieron como escritas por él, junto con otros dramaturgos”.

Un policial de gorra y lupa. De esta manera define el director Martín Giner a la obra para chicos “¿Quién es, dónde está?”, que se estrenará mañana. La pieza, escrita por Silvia Cuenca, cuenta con la producción del Ente Cultural de Tucumán y la actuación del Elenco Estable de la provincia. “Cuando me convocaron, me encantó de entrada la idea de dirigirla. Yo había trabajado antes con el Elenco Estable en ‘Una película sonora’, y desde ahí quedó una buena relación con los actores. Pero esta es la primera vez que hago una puesta específicamente para chicos con los actores del cuerpo estable”, explicó a LA GACETA Giner, destacado director y autor de obras como PRESENTACIÓN • Mañana a las 17 en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). Venta anticipada de entradas.

“Freak Show” y “Oniria”. Cuando el texto se fue transformando en cuerpos en acción, Giner se dio cuenta de que la elección de los actores había sido la correcta. “La obra sugiere mucho juego y otorga libertad; y los intérpretes se engancharon con eso, porque cada uno jugó con sus personajes -sentenció-. Mi trabajo pasó por dejarlos hacer e ir ordenando lo que iba surgiendo. Fue un trabajo ágil, sencillo”. Y agregó: “hasta hace poco he dado clases de teatro para chicos de la escuela primaria y esa experiencia fue fundamental para encarar la obra. Cada jornada comenzaba contándoles a los chicos un cuento en el que ellos debían participar. Entre todos definíamos el protagonista y el antagonista, pero siempre -tanto varones como chicas- elegían un personaje oscuro. Es decir, todos querían una historia de miedo”, contó el dramaturgo. En este sentido, la comedia de

CUERPOS EN ACCIÓN. Los actores del Elenco Estable dieron todo de sí para lograr una obra divertida.

La tecnología, parte de la estética Uno de los puntos en los que se puso especial atención es en el vestuario de época y en el uso de distintas y sofisticadas herramientas mecánicas. “La ropa fue confeccionada especialmente para esta obra, al igual que los elementos y engranajes que se usan a lo largo de la historia -detalló Martín Giner-. Podría decirse que esta obra es una suerte de ‘Hugo Cabret’ o de ‘Sherlock Holmes’. La tecnología juega un papel clave. Es parte de una estética pensada y premeditada”. Cuenca sugiere algo de eso. Plantea una historia oscura, que hasta da un poco de miedo. “Hay muchos contrastes, y si bien los chicos se divierten a más no poder, también hay intriga, lo que los mantiene atrapados todo el tiempo”, indicó Giner. ¿Cómo se trabajaron los gags físicos dispersos a lo largo de la obra? Según el director, algunos ya estaban sugeridos en el texto,

pero la mayoría salieron de los propios actores. “Cuando se trabaja con gente que tiene mucha experiencia en las tablas, solo hay que poner las humoradas en contexto: ellos mismos, los actores y actrices, son quienes miden el tiempo de un remate y saben cuándo falta o se hace largo -explicó-. Por haberse originado desde ellos mismos, además, las cosas se internalizan rápida-

mente. El humor exige precisión. Los ensayos fueron divertidos y eso queda impregnado en lo que el público verá mañana”. Originalmente la obra era un musical con canciones, aunque al final quedaron solo dos temas: uno al principio y otro al final. “Aposté a la historia, pero trabajé también con mucha música incidental y de apoyo de situaciones; cada personaje tiene su propio sonido”, declaró. El argumento es simple: la corona de la condesa Sunilda de Rocadura ha desaparecido; los únicos capaces de recuperarla son el detective Pipeta y su fiel ayudante Lince, quienes recorrerán el viejo castillo de la condesa tratando de resolver el enigma. “Hay elementos del policial clásico adaptados con sensibilidad al mundo infantil”, apuntó Giner.

COMEDIA

Tream Teatro celebra con “Trip Troupe” PRENSA UNIVERSIDAD

La obra subirá nuevamente a escena en el Centro Cultural Virla. 20 años de recorrido en la escena tucumana La agrupación Tream Teatro cumple 20 años de actividad. Y para festejarlo pondrá en escena nuevamente su más reciente producción: “Trip Troupe”. Las funciones se realizarán mañana a las 22 y el domingo a las 21 en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265). Se trata de una comedia física, dinámica y fresca, con personajes que entremezclan el clown, las canciones, la pantomima y los gags visuales. El pasado, el presente y el futuro de la troupe de actores se entremezcla permanentemente y se presenta en el escenario para contar la vida, sueños y deseos de estos queribles seres.

Aventuras hilarantes La obra relata la historia de un grupo de artistas itinerantes, tratando de llegar a París para triunfar con su espectáculo, una extrañísima e hilarante versión de Ro-

ENTRE LA MÚSICA Y LA PANTOMIMA. Fernández, Armanini y Quírico en una de las escenas de la exitosa obra. meo y Julieta. El espectáculo cuenta con música original de Carlos Gianni y con el apoyo de tecnología de video, lo que configura una puesta visualmente novedoso. El elenco está integrado por Silvia Quírico, Sebastián Fernández,

Indio Armanini y Joel Alonso Q. Como músico invitado actúa Gustavo Llomplat y las canciones originales son de Gianni. La coreografía pertenece a Eugenia Rufino. Todos bajo la dirección general de Oli Alonso.

Tream Teatro es un grupo independiente creado en octubre de 1992 por jóvenes actores deseosos de plasmar sus ideas en producciones concretas. Esta obra teatral es un exitoso ejemplo de ese objetivo.


TUESPECTÁCULO | 9 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

SHOWS PARA TODOS LOS GUSTOS PRENSA CASA MANAGUA

Comedia sobre dos amigos

C

A M E R A T A

Música rusa en el Virla En el marco del “Ciclo de Música de la Federación Rusa”, la Camerata Lazarte estrenará la “Versión Integral de los Cuartetos de César Cui”. Será mañana a las 11 en el Virla (25 de Mayo 265), con entrada libre y gratuita. Participarán Franco Ruiz Falci, Gerardo Solórzano, Mercedes Isabela Lemos y Valeria Buriek Parés.

S

O L I S T A

Canciones del tenor Bollea Mañana desde las 22.30, en el Café del Círculo (Mendoza 240) el tenor José Bollea interpretará los clásicos de todos los tiempos, las más bellas arias de ópera y las hermosas canciones italianas de siempre.

SE REESTRENA HOY • A las 22 en El árbol de Galeano (Rivadavia 435).

“Convivencia” es una de las obras emblemáticas del actor y dramaturgo Oscar Viale. Relata las vicisitudes de dos amigos, Enrique y Adolfo, quienes comparten sus fines de semana en una precaria casilla de una isla de Tigre. La obra, dirigida por Jaime Mamaní, está interpretada por Guillermo Palomino, Soledad Cantela y el mismo Mamaní. La asistencia de dirección es de Zulema Ponce. Cada encuentro entre estos dos hombres parece un calco del anterior, ya que todas sus conversaciones giran en torno a lo mismo: malos entendidos que terminan en gritos, peleas y discusiones, pero en tono de comedia. Por haber compartido tantos años de amistad tienen recuerdos en común, sobre los que cada uno tendrá una visión totalmente opuesta. Así, de estas evocaciones surgirá una hermosa y ardiente Aurora, un amor inolvidable para Enrique, y un culto y elegante Tulio, fuente de admiración para Adolfo. Detrás de estos recuerdos se cierne un misterio, sobre cómo estos personajes desaparecieron de sus vidas. Para completar esta historia irrumpe en la vida rutinaria y monótona de estos dos hombres una joven atractiva y liberal trayendo una oleada de frescura.

Buen rock a beneficio

R

Intervención en El Bosque LISTOS PARA SUBIR AL ESCENARIO. Canto popular y poesía en sus composiciones. Esa es la clave de Trealilo.

Disfrutá dos noches de folclore con los Trealilo Gerardo Núñez, Ariel Alberto y Café Valdez interpretarán canciones de sus dos discos. Largas trayectorias Con temas de los discos “Basta de espejitos” y “Las lunas que debía”, Trealilo brindará dos noches de folclore. Gerardo Núñez (guitarra y canto), Ariel Alberto (guitarra y Coros) y Café Valdez (percusión y voz) se proponen realizar un intenso recorrido por un repertorio poblado de sentimiento y de poesía. Trealilo son tres intérpretes, tres creadores distintos, buscando conformar en un hilo mágico un solo universo expresivo del canto popular folclórico. Gerardo Núñez y su hermano Pepe fueron los talentosos

hacedores de la “Chacarera del 55”. Nació en Salta, pero desde hace muchos años vive en Tucumán, ya convertido en uno de los grandes referentes de la música popular del NOA. Compartió numerosos momentos con otros grandes de nuestra música, como Ariel Petrocelli, HOY Y MAÑANA • Desde las 22, en Casa Managua (San Juan 1.015).

Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Miguel Ángel Pérez y Rolando “Chivo” Valladares, entre otros. No menos destacada es la trayectoria de Alberto y de Valdez.

El nombre Nuestros viejos antepasados solían hacer collares de distinta materia prima: semillas o granos de cereales, piedras, cara-

coles, flores... y los disponían en una mesada o lugar plano. Alrededor estaban los ayudantes o aprendices, mientras el maestro iba diciendo cómo tenían que disponer los elementos enhebrándolos en un hilo. Por ejemplo: “tres maíces blancos al hilo”, y se hacía un nudo en el hilo; luego “cinco maíces amarillos al hilo”, y otra vez el nudo en el hilo... y así hasta terminar. Se hacían tantos collares como ayudantes hubiera dispuestos, y por supuesto siempre respondiendo a hechos artísticos de color y formas de acuerdo con el material usado. Con el tiempo la expresión “al hilo” se fue deformando en las distintas regiones del norte, y cuando llega a Tucumán “tres al hilo” se transforma en “trealilo”. Tal es la explicación dada por los intérpretes sobre el origen del nombre del grupo. El resto es pura música.

“Los niños”, “Voces inocentes”, “Morir con vos”, “Te quiero”, “Saltar”, “Dinero 666”, “Hasta morir”, “Abismo”, “Ancestral” y “Saturno” serán algunos de los temas que tocará El Otro Yo. Las canciones, del disco “5ta. Dimensión”, serán interpretada por Cristian Aldana (guitarra y voz), María Fernanda Aldana (bajo, voz y piano), Gabriel Guerriso (guitarra) y Ricky Rua (batería). Los telone-

ros serán Encruxijada, Mi estilo de vida y los porteños de Buenos Aires Karma. TOCAN HOY • A las 22, en Robert Nesta Club (San Martín 1.126).

El Otro Yo nació a fines de la década del 80 y principios del 90 en la localidad de Temperley.

Surgió como banda de rock alternativo, aunque han ido explorando diversos géneros en todos sus discos. Al momento de reconocer sus influencias musicales coinciden en Sonic Youth, The Cure, The Clash y Pixies, principalmente, pasando por Nirvana. “5ta dimensión” incluye 10 temas nuevos y 13 más recopilados de álbumes anteriores, grabados en estudio y algunos en vivo.

MAÑANA • A las 22, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

MAÑANA

Las bandas Skaraway (foto), Rock&Lobos, Espíritu, Buena Cosecha Soundsystem y DJ Bouvet se unirán mañana para ofrecer un show a beneficio de Pablo Osses, personaje muy querido en el ambiente del rock. La cita será en el Nesta. Las entradas anticipadas se venden a $15 en La Rockería y valdrán $20 en la puerta. Osses -gestor de recitales, trabajó con el grupo Valores- sufrió un accidente de tránsito y debe costear la operación.

“Juguemos en el bosque” es un proyecto de intervenciones urbanas que Manojo de Calles realiza en barrio El Bosque. El domingo la acción se lanzará a las 17 desde Fuera de Foco (Mendoza 2063). Participará Iván Santos Vega, Ana Hynes, Hugo Moreno, Sandra Pérez Luna y Darío Mansilla y Tita Montolfo. Un grupo de clowns recorrerá el barrio durante tres horas deteniéndose en distintos puntos para jugar a la rayuela invitando a todo el que quiera sumarse al juego.

L

E G E N D A R I O S

Los Skatalites, en Floresta No son muchas las oportunidades que tenemos de apreciar a leyendas de la música internacional en Tucumán. De allí el valor que alcanza el show que brindará Skatalites el domingo en Floresta. Los jamaiquinos son los padres del reggae. Realizan su primera gira por el norte del país.

El Otro Yo ofrece lo mejor

Una velada con la potencia de la ópera

• A partir de las 22 en el Nesta (San Martín 1.126).

A Y U E L A

“Momentos de la ópera” se denomina la velada lírica que se realizará mañana y que tendrá como invitados a dos destacados intérpretes: la soprano Mónica Ferracani y el barítono Enrique Gibert Mella (fotos). La puesta, organizada por la Asociación Tucumán Lírico y por la soprano Diana López Esponda, abarcará un repertorio de conocida arias. Entre ellas se encuentran “Un bel di vedremo”, aria de la conocida ópera “Madame Butterfly” de Giacomo Puccini, que Ferracani interpretó con solvencia en el Septiembre Musical de 2008. “Son algunas de las arias más bellas de la música universal”, comentó López Esponda, quien será la encargada de acompa-

ñar al piano a los cantantes en cada una de la piezas seleccionadas. Como la llamada “Eri Tú che machiavi” (aria de Renato), de la ópera “Un Ballo in Maschera”, de Giuseppe Verdi. Y, del mismo compositor italiano, pero de la ópera “Il Trovatore”, se escuchará el aria de Leonora

“D’amor sull’ ali rose” y el dúo del conde y Leonora, “Mira di acerbe lácrime”. De la ópera “Tosca”, de Puccini, se interpretará “Vissi d’arte”. Del compositor y violonchelista alemán Jacques Offenbach, se escuchará el aria de Dapertutto, de la ópera “Los cuentos de Hoffman”.

E

N

E L

M U N T

Llega el Agosto Guitarrístico Marco Ceraolo, Sebastián Mansilla, Fernando Jalil, Juan Pablo Gómez, Gervasio Sánchez, Eduardo Pico, María Dip, Pablo Santi, Martín Páez de la Torre y Edgardo Mendoza son los protagonistas del Agosto Guitarrístico, ciclo que se desarrollará el domingo a las 19 en el MUNT. La intención es difundir el repertorio musical escrito para guitarra como instrumento solista y en grupos de cámara (dúos, tríos, etc.), como así también a los intérpretes que viven en Tucumán.

T

E A T R O

“Un pobre millonario” Esta noche se ofrecerá la última función de la comedia narrada en código “no verbal”. A las 22 en Sala Ross (Laprida 135). Actúan Patricio Gómez de la Torre y Mauricio Semelman. El relato en off es de María “Pichi” Matías.


10 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

VUELVE ESTA NOCHE LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

COMO COBAIN. Se volvió rubio.

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA. De sobretodo negro y férula en una pierna, el 8 de julio de 2010 fue la última vez que Charly tocó en Tucumán.

EN LOS 90. También usaba traje.

CHARLY

En el inconsciente colectivo de los tucumanos Nuestro romance con el divo del rock se puso en marcha al comienzo de los 70 en el salón de actos del Instituto Técnico ALICIA FERNÁNDEZ LA GACETA

@talivalcla afernandez@lagaceta.com.ar

FLORESTA, JULIO DEL 92. No fue la única vez que llamó la atención con una irreverencia.

“Tucumán siempre fue un lugar en el que hicimos, que yo me acuerde, presentaciones muy lindas y con gente muy cariñosa”, le dijo Charly García a LA GACETA el domingo pasado. El es el disparador de imágenes, sensaciones y recuerdos que afloraron a pleno esta noche, a la hora de la música. El dúo de ”pop” argentino Sui Generis se presentará esta noche en Tucumán. El elenco, considerado uno de los principales renovadores del género en nuestro país, se ha caracterizado en toda su trayectoria por otorgar al beat una fuerza singular sin por ello alejarse de lo netamente melódico, decía un recuadrito el diario del 29/6/74. García y Nito Mestre tocaron en el salón de actos del Instituto Técnico. En enero del 77 Charly trajo La máquina de hacer pájaros -Bazterrica, Fernández, Moro y Cutaia-. “La grasa de las capitales”, “Bicicleta”, “Peperina” y repertorio de Sui Generis sonaron en Caja Popular en mayo del 81. Era Serú Girán con David Lebón -y su “Seminare”-, Pedro Aznar y Oscar Moro. “Soy demasiado famoso para que me saquen fotos”, dijo Charly al arribar al aeropuerto Benjamín Matienzo. Era el 22 de abril de 1983 y tocó en el Palacio de los Deportes acompañado por Los abuelos de la nada. Con el torso desnudo, se despide con “No llores por mí Argentina”. El respeto y la participación fueron las constantes de este brillante espectáculo. Así lo consignó LA GACETA. Pasaron casi 30 años. Con “Clics modernos” encendía polémicas

y vino a Sportivo Floresta en septiembre del 84, de vueta de Estados Unidos. En abril del 86 nos hizo escuchar “Tango”, junto a Pedro Aznar, y en julio del 87 “Parte de la religión”. En julio del 92 tocó de nuevo en Floresta, y en mayo del 97 recaló en el pub Ratamajata, de San Javier. Fue el recital íntimo que se extendió toda la noche. El 12 de septiembre de 1998, en el hotel lo esperaron desde la mañana. La banda llegó de Salta y probó sonido en Caja Popular. A la noche en el club estaba todo listo y las colas rodeaban la manzana cuando anunciaron que Charly no llegaría. Más de 2.600 fans enrollaron las banderas. Fue un escándalo nacional. Charly tuvo que volver en junio del 99, pero a los Tribunales, a responder a la Justicia. Y fueron vanos los intentos de que tocara el 30 de septiembre. Con “Influencia” vino a Central Córdoba el 24 de mayo de 2002. Pero subió al escenario a la 0.30 y debió empezar con el Himno Nacional que tenía previsto para el cierre. Karma Sudaca era banda telonera. “Yendo de la cama al living” abrió el 14 de diciembre de 2003 en el Palacio de los Deportes, donde rompió una guitarra roja, no le fue bien y terminó abruptamente. Los fans le perdonaron todo y bailaron con desenfreno más de media hora de bises. Temas de diferentes décadas y versiones de los Rolling Stones tocó, a las 2.40, cuando apareció en escena en noviembre de 2004 en CC. Charly apaciguó rápidamente la bronca de la espera con un show impresionante que aplaudieron 9.000 tucumanos. Seis años después vino a la plaza, el 8 de julio de 2010. De sobretodo tan negro como el resto de su atuendo, gorro de lana y férula en una pierna, Charly se instaló en el piano ante una multitud que no paró de aplaudirlo.

PALACIO DE LOS DEPORTES. En el 83 lo acompañaron Los Abuelos...

EN EL TÉCNICO. García y Mestre tocaron en el salón de actos.

CUÁNDO Y DÓNDE El show de Charly “60x60” es hoy a las 22.30 en Central Córdoba (Bolívar 1.386). Las puertas se abrirán a las 20.

ENTRADAS Cuestan $180 y $300. En venta en el club, en Tarjeta Titanio (San Martín 853) y en La Rockería (Buenos Aires 39, local 6).

CONFERENCIA

ARTE

Rampolla le pondrá calor al teatro Alberdi ESTA NOCHE • La sexóloga se presenta a las 22 en el Teatro Alberdi (Jujuy 98). ¿Ya preparaste tu pregunta?

IMÁGENES. Las representaciones de objetos cotidianos están presentes en la producción de Rubén Kempa, con una fuerte impronta del diseño.

Muestra de Germán Toloza y Rubén Kempa Desde las 21, en El árbol de Galeano se podrán ver las pinturas Una exposición conjunta del tucumano Rubén Kempa y del chaqueño Germán Toloza, se inaugurará hoy a las 21 en El árbol de Galeano (Rivadavia 435), con la curaduría de Marcos Bauzá.

Toloza, oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña, realiza pinturas y esculturas, además de haber estudiado diseño. El joven es un ilustrador que comenzó a pintar y a realizar exposiciones en 2010. En muy poco tiempo expuso en Buenos Aires, en el Museo Metropolitano; en ArteClásica 2011 (Costa Salguero); en ArtSale 2011 (Puerto Madero); en Galería Braque (Belgrano), en Escarlata Espacio de Ar-

te (Palermo Hollywood) y en hoteles de Pinamar. Hace unos meses hizo el trofeo de la Copa Chaco 2012. La obra está realizada en madera, pintada con los colores relacionados con la idiosincrasia del Chaco y el calor característico de la zona. La escultura es la silueta de un deportista practicando fútbol, montado en una base de lapacho, una madera autóctona de la provincia. Este año

Toloza inauguró su propio espacio de arte, donde realiza exposiciones junto a artistas de todo el país. Por su parte, Kempa expondrá pinturas de su última serie, “Dejá no más...” En las obras de Kempa la presencia del diseño es muy importante, una característica que los espectadores también encontrarán en Toloza. La musicalización de la exposición estará a cargo de Fede Klemm.

La famosa sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla se presentará esta noche en el teatro Alberdi con su nueva conferencia, “Encuentros y desencuentros”, en la que abordará temas de la vida en pareja y de la sexualidad. “Eso es lo que ocurre en las parejas: nos encontramos, nos enamoramos y al cabo de un tiempo comienzan a suceder cosas que hacen que nos desencontremos. Eso se puede prevenir y, además, solucionar, si es que hay voluntad de ambos”, dijo la profesional durante una entrevista con LA GACETA. Ícono de la libertad para hablar del sexo sin pelos en la lengua, Rampolla debutó en televisión con un segmento en “Univisión” (Teleonce de Puerto Rico) y luego se hizo famosa mundialmente conduciendo sus propios programas, en los que respondía consultas de los

televidentes. Durante sus presentaciones en los teatros -anticipatambién deja espacio para responder las preguntas de los asistentes, una vez que ella ha presentado sus temas. Además de la TV y de las charlas, Rampolla escribió dos libros: “Sexo... ¡¿Y ahora qué hago?!” (2006) y “La diosa erótica” (2008). Actualmente es columnista en medios gráficos de Puerto Rico, Perú y Ecuador.


TUSHOW | 11 L A

BAMBALINAS

B

-

V I E R N E S

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

Finalmente, “Espartaco” se proyectó sin censura

Una versión restaurada de “Espartaco”, que incluyó una insinuante escena homosexual censurada en el lanzamiento de 1960, se proyectó en Los Angeles. El actor estadounidense Kirk Douglas, una leyenda viviente de 95 años, recordó la era del “macarthismo” en la sala de cine en Hollywood. Douglas fue ovacionado por el público cuando entró antes del inicio de la proyección. De traje beige y cami-

sa negra, sin corbata, se sentó en el escenario para hablar de sus experiencias durante el rodaje. Todo en el marco del Festival de Cine de 70mm de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. “Cuando tienes 95 años no miras adelante. Miras hacia atrás y haces inventarios”, apuntó Douglas, batallando con ciertas dificultades para hablar y quejándose del “macarthismo”.

La película ganó cuatro Oscar. Fue producida y protagonizada por Douglas, dirigida por Stanley Kubrick, y contó con superestrellas de la época como Laurence Olivier y Tony Curtis. Basada en una novela histórica de Howard Fast, la épica de dos horas y media cuenta la historia real del gladiador tracio que lideró una revuelta de esclavos en la antigua Roma. Pero “Espartaco” se hizo célebre

además por haber desafiado la censura durante el declive del “macarthismo”, la política de persecución de sospechosos de ser comunistas impulsada por el entonces senador Joseph McCarthy en los años ‘50. El guionista, Dalton Trumbo -una de las más renombradas víctimas de la “lista negra” de Hollywood-, fue contratado por Douglas y recibió el pago con seudónimo.

CARTELERA RECOMENDADOS ARTE

MUNT • San Martín 1.545

AURELIANO BUENDÍA • Córdoba 1059 - Planta alta

Penélope Cruz

Muestra de humor erótico: Los 3 Limados... razones para reir antes del fin del mundo. Artistas: Leo Miranda, Néstor Martín y Pablo Iovane. Hasta el 31 de agosto.

Actriz española

LECCIÓN DE VIDA Sandra Mihanovich agradeció el apoyo de sus seguidores Tras haber recibido el alta médica, Sandra Mihanovich abandonó junto a su hermano, Iván, el Hospital Alemán. Allí había permanecido tres días internada luego de donarle un riñón a su ahijada, Sonsoles Rey Obligado, de 35 años. Antes de subirse a la camioneta que la llevaría a su vivienda, la cantante habló con la prensa y destacó que se encuentra en buen estado de salud y que está feliz por haber realizado este acto de amor. “Quiero decirles que les agradezco muchísimo el aguante, que hayan tenido tan buena onda. Lo mismo que a los que me siguen en los recitales y conciertos”, destacó Sandra con una sonrisa.

ANIMACIÓN Acusan de homosexual nada menos que a Bob Esponja Un estudio de la Comisión Nacional de Ucrania determinó que Bob Esponja es homosexual, y junto con otras populares serie de televisión, como “Pokemón”, “Los Simpson”, “Padre de familia” y los Teletubbies, pueden presentar una amenaza real para los niños. El estudio fue difundido el martes por el diario Ukraínskaya Pravda. Con más de una década y hasta una película propia, la esponja amarilla histriónica y gritona se ganó más de un detractor en el país de Europa del este. Según especialistas consultados por la Comisión Nacional ucraniana, el querido y agudísimo Bob es uno de los proyectos especiales dirigidos a la destrucción de la familia, la propaganda del vicio y drogas capaces de arruinar a la juventud de todo el mundo. Además, el estudio reforzó la idea de que el ciclo es un claro ejemplo de propaganda del sexismo.

15º/23º

DESMEJORANDO • Posibles lluvias aisladas.

11º/25º

TEATRO ALBERDI • C. Álvarez y Jujuy - Tel. 4229118

A las 22.30: Parados y sin ensuciar, un espectáculo de poesía y música electrónica con el escritor Luis Palacios y el acompañamiento musical de Lucio Ahuad. Coordina el poeta Pablo Dumit. Entrada libre y a la gorra.

A las 22. Alessandra Rampolla presenta: Encuentros y Desencuentros. Venta de entradas de 10 a 13 y de 17 en adelante.

• Sala Aurelio Salas

MÚSICA

Exposición de pinturas: Compulsión.

- Muestra de grabados: Impronta de Mujeres. Exhiben sus obras cinco artistas de Catalunya. Hasta el 19. - Muestra: Juan Carlos Distéfano. Obras 1956-2012. Reúne pinturas, esculturas y dibujos de este artista plástico argentino. Hasta el 9 de septiembre inclusive.

BAR SIGLO XXI • Av. Mitre y Santiago

• Sala Lobo de la Vega - Lucrecia Rosenberg - Muestra Homenaje. Hasta el 9 de septiembre, inclusive.

A las 23.30. Doble show: Dúo Classico, la magia del cine y los grandes clásicos. La Compañía, una banda de lujo.

RUSIA GALERÍA • Rondeau 297

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 - T. 4218258

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

Muestra de retratos: Hiperespacio, de Natalia Lipovetzky.

A las 22.30: Trealilo, integrado por Gerardo Núñez, Ariel Alberto y Café Valdez.

- Muestra de fotografía: Entre casas, de Pablo Magaldi. Hasta el 9 de septiembre. - Proyecto Pared Tucumán por Alejandro Gomez Tolosa denominado Show me how.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

CLUB CENTRAL CÓRDOBA • Bolívar y Av. Alem

Muestra: De escultoras. Último día.

A las 22. Charly García presenta 60 x 60.

CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31 - T. 4227976

TEATRO DE LA PAZ • 9 de Julio 162

DIGO NO! • Las Piedras 1.617

- Muestra de libros antiguos: Libros de ayer, tesoros de hoy.

Exposición del Taller de Plástica de la Fundación Dokime.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

CINE CLUB

La banda Unión Bajo Fuego presenta su nuevo trabajo discográfico: Entre ruinas y cenizas. Bandas invitadas: Concrete, Factor Común, Different Beings.

CASA DEL BICENTENARIO YERBA BUENA • Las Higueritas 1.850 Muestra de la Facultad de Artes y alumnos de la carrera de Fotografía de la UNT.

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA • Congreso 151 Muestra: Nuestra Casa, Nuestra Historia, Rumbo al Bicentenario. Obras por los alumnos de los Talleres de Iniciación a la Fotografía I y II.

- Federico Perea expone su muestra de dibujos: Masque Tinta. El humor es cosa seria. Hasta el 31 de agosto. - Pato Rivero expone: Érase una vez. Muestra fotográfica al estilo barroco. Hasta el 31.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

A partir de las 23. La milonga del siglo. Una noche a puro tango. No se suspende si llueve.

BECKETT’S COFFEE & RESTÓ • 25 de Mayo 783

A las 22. Esa mujer, sobre el cuento de Rodolfo Walsh, y Cacería de patos. Versión, texto y dirección de ambas Leonardo Goloboff. Con Juan Tríbulo, Sonia Saracho, Paula Picón, Federico Zárate. Boletería desde una hora antes. Entrada $ 40.

CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240 - Sala Luis Franco A las 21. La cebolla o el sellamiento del Chero. Actúan: Martín Lombardelli, Samuel Cortez, Luciana Dimarzo, Nelda Erazú y Pablo Salas. Dirección: Raúl Reyes. Descuentos a jubilados y estudiantes. Se ruega puntualidad. No se podrá ingresar a la sala una vez comenzada la función.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

EL CÍRCULO CAFÉ - TEATRO BAR • Mendoza 240 - T. 4212027/155210888 Desde las 22.30. Viernes de Trova con Javier Depuerto y Rolo Timo, con un repertorio propio y un recorrido por grandes autores de la canción.

FERIA LAS MANOS DEL MUNDO • Suipacha y 24 de Septiembre

Muestra de Rubén Kempa y Germán Toloza.

Esta noche se presentará el Mono Villafañe.

EL TALLER • Santa Fe 240

PEÑA EL JARDÍN DEL FOLCLORE • España 2.657 - Club Barrio Jardín

Muestra: Las chicas del taller. Rubén Kempa y Guillermo Rodríguez.

TEATRO CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240 - T. 421-4027/155210888

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

A las 22. Convivencia. Actúan: Guillermo Palomino, Soledad Cantela y Jaime Mamaní. Dirección: Jaime Mamaní. Descuento a estudiantes y jubilados.

LA SODERÍA CASA DE TEATRO • Juan Posse 1.141 - T. 4285295 A las 22. Teatro al Manubrio presenta: ¿Qué soñará Corbalán? Actúan: Yesika Migliori, Leandro Ortega, Roberto López. Dirección: Mario Ramírez. Entrada $ 30. Estacionamiento propio.

SALA ROSS • Laprida 135 A las 22. Un pobre millonario, comedia realizada a partir del código no verbal, con Mauricio Semelman y Patricio Gómez Torres. Entrada $ 40. Anticipadas, Estudiantes y Jubilados $ 30.

A las 21 Ciclo de Cine Argentino. Los Marziano, comedia dramática de Ana Katz. Con Guillermo Francella, Arturo Puig y Mercedes Morán. Entrada libre y gratuita.

A las 23. Los Duendes Copleros, Nancy Soria, Santiago Santos y artistas invitados.

“Homenaje a Lucrecia Rosenberg”, con las obras de Silvia Castro Méndez. Vitrofusión.

CIRCOTEATRO

A las 21.30. Nancy y Marcelo. Cena show.

CENTRO CULTURAL JUAN B. TERÁN • Marco Avellaneda 254

LA CRIOLLA RESTÓ - ARTE • Laprida 181

Trapecistas, Xtreme motos en el globo, la chica de goma, payasos y más. Todos los días a las 18.30, viernes también a las 21; sábados, domingos y feriados: 16, 18.30 y 21.

ROBERT NESTA CLUB • San Martín 1.126

A partir de las 15. Jornada Cultural: El Festival de los Juegos. Espectáculo de títeres y marionetas. Show de magia y payasos; taller de confección de volantines. Remontada masiva de barriletes. Entrada libre y gratuita.

• Lunes

• Domingo

13º/22º

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36

CONFERENCIA

CASA DUMIT • Italia 536

-Exposición de grabados.

Expone sus obras la artista plástica Susana Bollati. Hasta el 20 de septiembre.

PROYECCIONES

Exposición de Mariana Lerner (Buenos Aires). El hombre de mi vida. Primer octubre del año del gran amor. Fotografías. Hasta el 20.

LETRAS

CASA DE LA CULTURA • Parque 9 de Julio

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

1 7

A 52 AÑOS DEL ESTRENO

La primera vez que lo vi me comporté muy tímidamente. Hasta que Woody Allen empezó a hablar de la hipocondría

• Sábado

G A C E T A

LOS HERMANOS MEDINA • Av. Wenceslao Posse al 100

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

12º/28º

PREMIER • 9 de Julio y Crisóstomo Álvarez

FESTIVAL

A las 22. El Otro Yo presentará 5a. Dimensión, su último disco de estudio. También tocará Karma Sudaca.

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

484-2200 O

EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

TELEVISIÓN

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DEL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN 1943: NACE ROBERT DE NIRO 1960: NACE SEAN PENN 1952: NACE GUILLERMO VILAS

5.30 10 Canal E. - Arqueología histórica de Córdoba 6.00 10 Canal E. - Filosofía aquí y ahora 6.00 10 Canal E. - Vida salvaje 6.30 8 Z TV 7.00 8 A las Siete 10 Los Primeros

9.30 10 Día x día 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Telenoche 13.00 8 División Noticias - 1º Edición 14.00 10 Atrapa siestas

14.15 8 Casados con hijos 15.30 10 Sidera Visus 15.40 10 El Zorro 16.05 10 Este es el show 16.30 8 Cine - Relaciones extrañas 18.30 8 Floricienta

19.00 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 10 Resto del mundo 21.15 8 Los Simpson - Estreno 21.15 10 Soñando por cantar 22.15

8 Cine - Búsqueda implacable 22.30 10 Showmatch 23.45 8 Dulce amor 0.00 8 Diario de medianoche 0.30 8 Pausa en Flia. con el Padre Ceschi 10 Teveprensa en síntesis 0.45 10 6, 7, 8

1970: NACE MARU BOTANA

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN ROQUE

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (29-80) La predisposición a mantener más de un interés amoroso en la práctica te traerá dolores de cabeza. • TAURO (6-40) Enfrentamientos con amigos y familiares, cautela con las reacciones y las palabras que pueden lastimar al otro. Bien en el amor. • GÉMINIS (17-29) Será conveniente mover los hilos del amor con sutileza; intentá superar los pequeños desacuerdos de la convivencia. • CÁNCER (8-26) La terquedad puede frustrar proyectos en el amor y amistad; reflexioná. No actués rígidamente con tus seres queridos. • LEO (13-64) Evitá que terceros interfieran en asuntos del corazón; dejate llevar por tus sentimientos y todo fluirá hacia la felicidad. • VIRGO (38-70) Atención con los amores espontáneos e inconvenientes; habrá una tendencia a atracciones equivocadas. • LIBRA (49-92) Día de posibles choques afectivos; inclinate hacia las actitudes conciliadoras y evitá la compañía de personas autoritarias. • ESCORPIO (18-40) En las decisiones sentimentales será mejor evitar riesgos y decepciones originados en la impulsividad. Comé sano. • SAGITARIO (4-15) Vaivenes anímicos afectarán la relación con la pareja y el círculo íntimo. Se resuelven negocios pendientes. • CAPRICORNIO (10-55) La jornada se iniciará muy bien, con un gran derroche de energía y buen humor que influirá favorablemente en todo. • ACUARIO (26-37) Armonía en el amor y la amistad; la actitud positiva ayuda a la integración de la pareja. Posibilidades de un ascenso. • PISCIS (44-69) Buenas perspectivas en el plano laboral, no faltarán las chances de prosperar. Evitá que tus nervios te traicionen.

ACECHADA

LADRÓN DE FARMACIAS

Con Samuel L Jackson y Ashley Judd • CINECANAL a las 23.55 (Suspenso)

Con Matt Dillon, Kelly Lynch y Heather Graham • CINEMAX a las 21 (Crimen / Drama)

Jessica Shepard está tras la pista de un asesino en serie. Pero descubrirá que las víctimas son hombres con los que ha mantenido relaciones, convirtiéndola a ella en la principal sospechosa.

Bob Hughes, su mujer Diane, y otra pareja -Rick y Nadine- viajan por todo el país asaltando farmacias para cubrir su imperiosa necesidad de droga. Con el tiempo, Bob decide rehabilitarse y comenzar una nueva vida, lo que le será difícil.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar SALA 1. Hs. 17, 22.10: Los indestructibles 2. Subt. Hs. 19.30: Dos más dos. SALA 2. Hs. 18, 22.30: Dos más dos. 2D. Digital. Hs. 20.20: Los indestructibles 2. Cast. 2D. Digital. Entradas $ 23. Estudiantes y Jubilados $ 20. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 16.30, 18.50, 21.10, 23.30, 1.45: Dos más dos. APM16. SALA 2. Hs. 16.10: Valiente. ATP. Hs. 18.30, 20.30, 22.45, 1: Los indestructibles 2. APM13. SALA 3. Hs. 16.20: La era de hielo 4. ATP. Hs. 18.20, 21.45: Batman,el caballero de la noche asciende. APM13. Hs. 1.15: Abraham Lincoln: cazador de vampiros. SALA 4. Hs. 16.45, 21.30: El ven-

gador del futuro. APM13. Hs. 19.15: Abraham Lincoln: cazador de vampiros. Hs. 0.15: Batman,el caballero de la noche asciende. APM13. Entrada general $ 23, Universitarios $16. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.40, 19.50: La era de hielo 4. 3D. Cast. ATP. Hs. 17.40: Valiente. Cast. ATP. Hs. 22, 0.30: El vengador del futuro. 2D. Digital. Subt. APM13. Sólo esta sala entrada general $ 35, menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.20, 17.45, 20.10, 22.35, 0.55: Dos más dos. Cast. APM16. SALA 3. Hs. 15.10, 18.25, 21.40, 1: Batman, el caballero de la noche asciende. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.30, 17.40, 20, 22.30, 0.40: Los indestructi-

bles. Subt. APM13. SALA 5: Hs. 15.05, 20.30, 22.45, 0.55: Atraco. Cast. APM13. Hs. 17.15: Batman, el caballero de la noche asciende. Cast. APM13. Entrada general $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. SALA 1. Hs. 15.20, 17.40, 19.50, 22, 0.15: Dos + Dos. Cast. APM16. SALA 2. Hs. 15.45, 18, 20.10: El atraco. Cast. APM13. Hs. 22.20, 0.20: Vengador del futuro. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.50, 17.50: Valiente. 3D. Cast. ATP. Hs. 19.40, 21.50, 23.50: Cazador de vampiros. 3D. Cast. APM16. Sólo en esta sala entrada: $ 40, Menores de 12 años $ 32. SALA 4. Hs. 15.10, 17.20: La era del hielo 4. 2D. Cast. ATP. Hs. 20, 22.10, 0.10: Los indestructibles. Subt. APM13.

SALA 5. Hs. 15.30, 17.30, 19.30: La era de hielo 4. 3 D. Cast. APT. Sólo esta película: $ 40, Menores de 12 años $ 32. Hs. 21.20, 0.20: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Digital. Subt. APM13. SALA 6. Hs. 15.40, 18.40, 21.40: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Cast. APM13. Entrada general $ 30, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 Hs tres películas. APM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas.


12 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

1 7

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

ENTREVISTA

ABEL PINTOS “Mi lugar en el mundo es el escenario” Volvió a Tucumán para actuar en el Atahualpa, el festival folclórico más esperado de la provincia, y antes del show visitó LA GACETA

- ¿En qué instancia de tu carrera sentís que estás? - En festejar todo lo que he vivido y todo lo que estoy viviendo. Al mismo tiempo estoy en una armonía muy importante: siento que estoy muy curtido en algunas cosas y que me queda mucho también por aprender. - ¿Estás componiendo? - Sí, para el disco que sale el año que viene (todavía no tiene nombre). Es un trabajo de estudio, con canciones nuevas y ya tendré unas 15 canciones. Pero

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

FLACO Y SONRIENTE. Abel se mueve con soltura entre el mar de fans. Nunca pierde la simpatía y accede a todos los pedidos de fotos y de autógrafos. Se entiende su popularidad.

LA CARTELERA DEL FESTIVAL

Viaja, canta, compone, graba, da entrevistas, abrazas a sus fans y en su tiempo libre, arenga el espíritu solidario. Así es el presente de Abel Pintos. No es casualidad que se encuentra en un momento imparable de su carrera. Precisamente, mañana será el encargado de cerrar la primera noche del Festival Atahualpa, cuya decimoséptima edición despertó una expectativa gigante. Viene de Salta, donde no dio conciertos sino que salió a promocionar “Sueño dorado”, el CD y DVD que grabó en vivo en mayo en las ruinas de Quilmes y que salió a la venta en julio. También hizo su quinta “Firma solidaria”, una jornada en la que se entrega a los deseos de sus fans (firma autógrafos y se saca fotos) a cambio de que colaboren con alimentos, ropa o juguetes. Según contó durante la visita que hizo ayer a LA GACETA, unas 1.500 personas donaron más de una tonelada de alimentos, además de ropa, para escuelas salteñas. “Es una movida muy fuerte, termino muy conmovido por todo lo que se genera, es un impacto emocional muy grande”, confesó Abel. Y no es una pose: se nota que disfruta esa posibilidad que le da la vida de ayudar. En el Atahualpa tocará temas de su penúltimo disco, “Reevolución” (2010), pero como sabe que los tucumanos ya lo escucharon varias veces prometió subirse al escenario con versiones que sorprenderán. “Estamos haciendo una gira doble: por un lado presentando ‘Sueño dorado’ en teatros y en estadios cubiertos; y por otro “Reevolución”, que es un disco que todavía genera cosas en el público. A esa parte la dejamos para los festivales y fiestas populares”, explicó. La maquinaria de “Sueño dorado” (el nombre de la primera canción que compuso en su vida) se presentará en Tucumán alrededor de noviembre, aunque Abel no pudo precisar fechas. Es que su vida es puro presente.

Mañana

El domingo

Los mellizos Díaz

Los hermanos Giménez

Vientto Nortte

Los Cabrera

Silvia Barrios

Las Voces Blancas

Los Huayras

Dúo Coplanacu

Sergio Galleguillo

Roberto Pérez y Coco Martos

Eduardo Ávila

Los Manseros Santiagueños

Horacio Guarany

Soledad

El Chaqueño Palavecino

Jorge Rojas

Abel Pintos

Los Tekis

EL CHAQUEÑO PALAVECINO.

SOLEDAD PASTORUTI.

como soy un autor que trabaja sobre una base bien empírica, las experiencias que vaya a vivir de aquí hasta el día que se cierre... Me ha pasado de tener elegidas algunas canciones para un disco, para “Reevolución” por ejemplo, y en plena grabación llegar con una nueva que quiero incluir. - ¿Grabar en Quilmes era una idea que se venía masticando

desde hacía rato? - No, la verdad es que fue algo bastante rápido. Tuvimos la idea de hacerlo en un lugar al aire libre y yo propuse la ciudad sagrada de Quilmes porque la había conocido en el 99 y la verdad es que quedé impactado. Es una prueba física del cimiento de nuestra cultura. Además, para todos los músicos que quieran saberlo, la acústica es impresionante, es una mezcla perfecta entre

la tierra que absorbe el sonido y la montaña que da un rebote sin ser exagerado. - ¿Tu lugar en el mundo? - El escenario. Sin ninguna duda, en donde sea. Yo extraño mucho mi casa, es ahí donde me encuentro, pero tengo parte de mi corazón en muchos lugares, como en Tucumán. Soy, por el momento, federal, y espero que algún día mundial.

CUÁNDO, DÓNDE Y CUÁNTO LAS ENTRADAS ANTICIPADAS CUESTAN $70 EN LA BOLETERÍA DE CENTRAL CÓRDOBA (ALEM 750) Las puertas se abrirán a las 20 ambos días y los artistas comienzarán sus presentaciones -según el cronograma oficial del Club Central Córdoba- a partir de las 20.30. El ingreso a las plateas vip será por avenida Alem 790, mientras que a la general se entrará por Bolívar 1.380. Las anticipadas están a la venta en el club y tienen un costo de $ 70 (general), $ 100 (platea) y $130 (vip) cada noche.

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Parece un imán: camina y las chicas comienzan a escoltarlo automáticamente Gritos, corridas y mucha euforia. Eso provocó Abel cuando apareció en la peatonal. Las fans lo recibieron en LA GACETA y lo esperaron a la salida

NO LO DEJAN IR. Todas quisieron sacarse una foto con Abel Pintos.

“La intensidad con la que el público está viviendo conmigo los conciertos, los no conciertos, todos mis momentos, es algo que fue creciendo con el paso del tiempo, fue algo progresivo. Por eso hoy disfruto de esa intensidad, no me siento aplastado ni llevado por de-

lante, y sobre todo siento que me falta mucho por aprender como músico y como persona”. Con una sonrisa, siempre con una sonrisa, Abel Pintos explicaba todo lo que acababa de vivir en la puerta de LA GACETA. Como si estuviese hecho de imanes, llegó caminando por la peatonal y de repente chicos y grandes comenzaron a seguirlo. Apostados en la puerta del diario, con los celulares listos para quedarse con un recuerdo del joven músico, reclamaban su presencia. Él les dio con el gusto: salió al balcón y recibió el cariño (y la histeria) de las colegialas que se pararon a saludarlo. Desde arriba se animó a intercambiar algunas palabras con sus fans.

“En algún momento vas a salir de ahí”, le gritaban las chicas, mientras él recibía con simpatía los halagos. Y como lo bueno dura poco, las chicas no se hicieron esperar: “a ver, a ver, cómo mueve la colita”... le cantaron. ¡Y les dio con el gusto! Cada vez más distante del encasillamiento que mantuvo durante sus primeros discos, en los que era claramente una “promesa del folclore joven”, Pintos se reconoce como un músico multigénero. En el camino de ese cambio fue sumando y restando seguidores, pero su popularidad siempre se mantuvo en alza. “Me llevó 15 años tener una personalidad más o menos clara, musicalmente hablando.

En el camino va quedando gente atrás, que no te sigue, pero eso pasa disco a disco y con todos los artistas”, señaló. Pintos mantuvo una extensa y distendida charla con LA GACETA y cuando salió, sucedió lo que se esperaba. La guardia que lo escoltó hasta la puerta no bajó los brazos y cumplió lo que había prometido: esperarlo hasta el final. “¿Y ahora, cómo salimos de acá?”, susurró alguien de la producción al ver a las decenas de fans aguardando a su ídolo en la puerta. Él, mucho más tranquilo que el resto, firmó algunos autógrafos, saludó, dio besos, se sacó fotos y no perdió la oportunidad de invitarlos al show.


17-08-2012 TUCUMANOS LA GACETA