Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 3RA. SECCIÓN 8 PÁGINAS

“Santos” y “decanos” persiguen el mismo sueño El domingo habrá varios debutantes por bando. Aníbal Medina quiere empezar con el pie derecho en San Martín. Bruno Bianchi, nuevo refuerzo de Atlético, apuesta al futuro. PÁGS. 4 y 5

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

El Anual liguista se jugará el fin de semana pese a los últimos episodios de violencia. La decisión se tomó anoche, durante una reunión en la que participaron dirigentes, autoridades del área de seguridad y representantes del gremio de árbitros. En el sur, donde se suspendieron varios cotejos por incidentes, no habrá actividad oficial. Los partidos se programarán en escenarios de la capital y del este. Sólo habrá una excepción: Deportivo Aguilares-Marapa

Página 3


2/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

PASES

RACING

Gago se queda en Valencia

Zubeldía ahora quiere un título

“Fernando Gago tiene cero posibilidades de jugar en Boca”, afirmó el presidente de Valencia, Amadeo Salvo, quien rechazó la oferta del “xeneize”. En Vélez, resignados, aseguran que es imposible comprarlo.

“Haber terminado entre los cuatro primeros nos obliga a pensar que podemos estar más arriba. Jugaremos dos torneos y esperamos ganar un título”. (Luis Zubeldía firmó el nuevo contrato con Racing)

GENTILEZA FOTO DE RODOLFO EMILIO CASTILLO

FÚTBOL AL DÍA Boca espera por Díaz Daniel “Cata” Díaz llegará hoy al país procedente de Atlético de Madrid y se espera que cumpla su primera práctica con el plantel. Por otra parte, la situación del delantero Emanuel Gigliotti aún no se destrabó y buscan un arquero por la partida de Oscar Ustari. Interesan Adrián Gabbarini y Emanuel Trípodi. Tras su gran actuación contra Estudiantes, Franco Cángele pretende pelear un puesto. “Jugar un partido bien no es difícil, lo difícil es mantener el nivel en el tiempo”, declaró.

Fabbro es “millonario” Jonathan Fabbro se convirtió en el nuevo refuerzo de River y hoy llegará al país para firmar el contrato a préstamo. Por su parte, Teo Gutiérrez sigue presionando para salir de Cruz Azul. “En México estoy tranquilo, pero River te da más vitrina”, aseguró el colombiano.

B Nacional: descensos

Listos para

La delegación que representará a Argentina en el XVIII° Mundial Adulto de Taekwondo ITF ya se encuentra en Bulgaria. La actividad oficial arrancará hoy con el Congreso. Entre los viajeros (foto) están el Máster Rodolfo Castillo y el Gran Maestro Adolfo Villanueva.

TV FÚTBOL Amistoso internacional 10 (en vivo) Singha All Star (Taiwan) vs Chelsea Fox Sports Fox Sports HD Recopa Sudamericana 20 (en vivo) Partido de vuelta: Corinthians vs San Pablo Fox Sports 2 Copa Libertadores 21.30 (en vivo) Final de ida: Olimpia vs Atletico Mineiro Fox Sports Fox Sports HD Eurocopa Femenina 12.55 (en vivo) Alemania vs Noruega Direc TV (Canales 610 y 1004 HD)

CICLISMO Tour de France 10.30 (en vivo) Etapa 17 ESPN ESPN HD ESPNPlay.com VOLEY World League 21 (en vivo) Argentina vs Bulgaria TyC Sports ESPECIALES Premios EPY’s 22 (en vivo) Lo mejor del deporte mundial ESPN - ESPN HD ESPNPlay.com

competir

En la B Nacional descenderán los cuatro equipos con peor promedio, sin tener en cuenta si son directa o indirectamente afiliados. Habrá cinco cotejos televisados en la primera fecha.

Penco, “rojo” de alegría Sebastián Penco, que hoy se convertirá en nuevo refuerzo, afirmó: “Independiente es un grande. Es un orgullo vestir esta camiseta, no importa la categoría”. El “rojo” debutará el 3 de agosto contra Brown de Adrogué.

JUDO

Scocco no se va

Medalla de bronce y pasaje al Mundial

Ignacio Scocco desmintió rumores sobre su arreglo con River, mientras que su representante admitió que lo ve jugando en el país seis meses más.

Luciano Uezen Garzón sigue sumando éxitos. El destacado judoca tucumano de 16 años obtuvo la medalla de bronce en el Panamericano realizado en el Cenard, en la categoría Cadetes (15, 16 y 17 años) hasta 60 Kilos. El representante de Mega Zeus Judo, cuyo sensei es Juan Pablo Soria Ferullo, sumó este galardón a su extensa lista de trofeos ya que es múltiple campeón provincial; se consagró 9 veces campeón argentino; fue subcampeón sudamericano y ahora cosechó tres medallas de bronce en los Panamericanos. En la competencia disputada en el Cenard ganó tres luchas por Ippon y perdió ajustadamente con un representante brasileño cuando buscaba su pase a la final. Con esta actuación, Uezen se clasificó para participar en el mundial juvenil.

GENTILEZA FOTO DE JUAN PABLO SORIA FERULLO

Se define la Libertadores Olimpia, seis veces finalista y campeón de América en tres oportunidades, será local hoy ante Atlético Mineiro, que por primera vez jugará por el título. Fox Sports televisará la final, a las 21.50.

Copa Sudamericana Corinthians, que ganó en la ida por 2-1, será local hoy ante San Pablo, en el desquite de la Recopa Sudamericana.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 /

/3

LIGA / REUNIÓN POR LA VIOLENCIA

La pelota seguirá rodando El fin de semana se jugarán los partidos, aunque con nuevas medidas de seguridad LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

El fútbol se “muda” del sur La determinación fue tajante. Los encuentros correspondientes al grupo 3 se jugarán en canchas de la capital o de clubes del este hasta nuevo aviso, según lo confirmó Darío Zamoratte. “El único cotejo que se disputará en el sur será Deportivo Aguilares-Marapa, con público local. Los otros se jugarán el lunes. Las canchas aún no fueron designadas. Eso se determinará el viernes”, agregó. También se dispuso que cada club eleve un listado con cinco dirigentes, los que estarán autorizados a ingresar al estadio junto al plantel. “Los jugadores de Sexta y Reserva deberán permancer en el estadio hasta que termine el partido de Primera”, indicó Zamoratte.

Los clubes protagonistas de hechos de violencia jugarán a puerta cerrada. Además, Villa Mitre y San José no podrán ser locales

REUNIÓN CLAVE. Dirigentes, el Comité de Seguridad y árbitros se reunieron para tratar de combatir los hechos de violencia. La idea es terminar con la violencia, que cada día golpea más al fútbol tucumano. Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana; Rubén Tapia, en representación de los Árbitros; y el comisario Jorge Díaz, responsable de Seguridad Deportiva de la Policía, encabezaron el cónclave que se realizó anoche para tratar de buscar una solución a los incidentes que se registraron en las últimas jornadas. En un principio, la idea era parar el fútbol, pero al final decidieron que la pelota siga rodando, al menos por una semana más. “To-

mamos esta decisión, con algunas medidas, hasta que el Tribunal de Disciplina imponga las sanciones correspondientes a los clubes responsables de los incidentes”, reveló Zamoratte. Una de las principales medidas es que los clubes del sur, excepto el choque Aguilares-Marapa, no seguirán jugando en sus estadios. “Es una prueba. Los árbitros están decididos a parar el fútbol la próxima semana si no hay una solución de fondo”, explicó Díaz. “A partir de ahora queremos que el Tribunal se expida más rápido con

las sanciones y le solicitamos a todos los clubes un responsable de seguridad. Esa persona, nexo con la Liga y con la Policía, participarán de una reunión previa a los partidos”, agregó el comisario. “Los árbitros estaban convencidos de que había que parar el fútbol. Luego de esta reunión se decidió que se juegue el fin de semana. Vamos a ver los resultados. Si esto no funciona, es posible que la otra semana no dirijamos ningún partido”, contó Tapia. Está claro que el fútbol tucumano tendrá una prueba de fuego el fin de semana.

Por ahora nadie tiene la solución para terminar con este flagelo de la violencia. Los árbitros habían pensado en no dirigir este fin de semana

DARÍO ZAMORATTE

RUBÉN TAPIA

PRESIDENTE DE LA LIGA DE FÚTBOL

REPRESENTANTE DE LOS ÁRBITROS

La jornada arrancará el viernes La actividad liguista se pondrá en marcha el viernes con la fecha 14 del Anual. Ese día jugarán: All Boys-Unión del Norte, San JorgeUnión Aconquija (en Sportivo), San Juan-Central Norte, Amalia-Atlético Concepción y La Florida-Atlético. Un día más tarde se enfrentarán San Pablo-Bella Vista, Ateneo Alderetes-Sportivo Guzmán y Lastenia-Experimental. Para el domingo está previsto el choque entre Deportivo Aguilares y Marapa. Graneros-Ñuñorco, FamailláNewbery, San Ramón-San Lorenzo (SA) y Santa Ana-Almirante Brown se enfrentarán el lunes. En tanto, el martes lo harán San Martín-Tucumán Central. Todos los cotejos se jugarán con público local.

LA GACETA / FOTO DE ÁLVARO MEDINA

Jiménez se encadenó en La Liga: pide justicia Cansado de no recibir la atención prometida (según dijo), José Jiménez, quien fue suspendido seis meses tras intentar tirar un perro por encima de la cerca olímpica en el duelo Bella Vista-San Juan, decidió encadenarse anoche en las puertas de la Liga hasta tanto no sea atendido. “No sé que más hacer. ¿Quieren que me mate?”, intimó a la prensa. “Yo quiero jugar, me están usando de ejemplo”, se quejó con lágrimas en los ojos.

Programa de la B Villa Mitre-Trancas, JuventudVilla Carmela, San AntonioSan José, Simoca-Mercedes y Argentinos-20 de Junio (viernes), Providencia-Santa Bárbara (sábado), EudoroFedep (domingo) y CC-Talleres (lunes).


4/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 /

ARGENTINO A/SAN JORGE

Chanquía y Scolari, con sed de revancha Su salida de San Martín sorprendió. Pero, se sabe, esto es fútbol y las oportunidades no falta. Juan Simón Chanquía y Jorge Scolari no tardaron en encontrar club. San Jorge les abrió la puerta y aceptaron la propuesta. Eso sí, le aclararon a LG Deportiva que lo hicieron sin ningún ánimo de revanLA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

JUNTOS, OTRA VEZ. Chanquía y Scolari se entrenan en San Jorge. cha. “Busco continuidad. Llegué a San Jorge con un objetivo fijo: hacer un buen torneo”, indicó Chanquía. “Quiero jugar, hace tiempo que no lo hago por las lesiones. Pude superar el mal momento y ahora pienso en positivo. Me debo a este club y haré el esfuerzo para que todo salga bien. Esto me ayudará a olvidar lo mal que me fue en San Martín”, sostuvo Scolari. “Somos profesionales, de esto vivimos. Cuando nos llamaron nos sentimos identificados con el sacrificio y la humildad de este grupo. Lo importante es sentirte cómodo, así podés rendir al 100 por ciento”, indicó Juan. “Cuando hablamos con el técnico y el presidente nos dimos cuenta de que llegamos a un club de perfil bajo, pero con pretensiones. Te hace sentir importante que el técnico te tenga en cuenta. Debemos resolverlo con hecho”, prometió Scolari.

Cada cual atiende su juego “Santos” y “decanos” continúan ordena ando fichas para el clásico y los torneos que se vienen LA GACETAA / FOTO DE FRANCO VERA

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Medina se ilusiona con ser titular el domingo, en La Ciudadela

Bianchi llegó para seguir llenando el vacío de la zaga central “decana”

Mucho antes de lo pensado, Aníbal Gerardo Medina puede darse el gusto de jugar su primer clásico con la camiseta de San Martín. El espigado defensor se perfila para ser uno de los elegidos de Carlos Roldán para afrontar el partido del domingo frente a Atlético. De solo pensar que eso puede hacerse realidad, la adrenalina del zaguero vuela por las nubes. “Vivo esta previa con todas las expectativas, las mejores, diría, sabiendo que es un partido muy importante para los hinchas, para el club y para nosotros también”, señaló el central, de 26 años. El futbolista, surgido en las inferiores de UTA, reconoce que esta clase de encuentros sirven para ir ganando confianza. “Son útiles para ir metiéndonos en lo que es San Martín. Lo que significa la presión. Siempre es lindo jugar el clásico”, resaltó Medina, que llegó a préstamo por un año desde San Jorge. “Estamos trabajando a full para tratar de llegar de la mejor manera posible al partido, pero no nos olvidamos del objetivo primordial que es la preparación para llegar bien al campeonato (y pelear el ascenso a la B Nacional)”, sostuvo Medina, que durante la práctica de ayer formó la dupla con Facundo Riveros.

Mientras Ricardo Rodríguez sufría por la falta de zagueros e improvisaba con Edgardo Galíndez y Nicolás Romat como stoppers en la primera práctica formal de fútbol de la temporada, la solución estaba a escasos kilómetros de allí. Bruno Bianchi arribaba en el mismo momento al hotel de la concentración de Atlético luego de haber jugado una temporada en Unión de Santa Fe, y su lugar en Tucumán parece ser, irremediablemente, al lado de Franco Sbuttoni, el otro central que fichó el equipo. “Me gustó la propuesta que me hizo Atlético. Además es un club grande que siempre pelea”, fueron sus primeras palabras cuando arribó a la provincia, cerca de las 19. El defensor jugó gran parte del último torneo con Facundo Sava como DT, e incluso llegó a marcarle un gol a Boca en La Bombonera, en marzo pasado. Bianchi, sin ser altísimo, era parte del pedido de “RR”, ya que con 1,85 metros y dos goles en ese torneo Final, supo demostrar que puede defender y bien. “Estoy muy contento por mi llegada, creo que puedo rendirle a Atlético”, confesó el ex “tatengue”, que hoy mismo se pondrá a las órdenes del entrenador, aunque es muy poco probable que forme parte de alguno de los amistosos que el equipo jugará ante Cruz Alta por la tarde. “Quiero encontrar rápido la idea del técnico y lo que quiere de nosotros”, agregó. A pesar de su llegada, “RR” no dejará de hacer compras. Son cuatro más los jugadores que faltan por llegar: un arquero, otro central, un enganche y un carrilero por izquierda. Para esta posición, llegó desde Arsenal de Sarandí, Leandro Argüello, que por ahora está a prueba.

RECURSOS. Aníbal Medina considera que los hinchas van a acompañar, pero exigirán resultadoss positivos.

¿LOS ELEGIDOS?

EL PRIMER EQUIPO

Sabias palabras En su momento, Gustavo Ibáñez afirmó que los chicos nuevos del club ya saben lo que es un clásico pese a no haberlo jugado nunca. “‘Ratón’ tiene toda la razón. Cuando uno viene a un club, primero se informa de todo, y acá, en San Martín, se sabe que el clásico se vive muy fuerte. Que es el duelo más grande del norte, que se va a vivir como tal, que la gente va a acompañar y también nos va a pedir resultados y entrega. Sabemos que a estos partidos hay que ganarlos, no hay otra alternativa”, explicó Medina, que invierte en ganas y sueña con estar el domingo. “Capacitado estoy siempre. Uno quiere estar en todos los partidos y trabaja para eso. Pero el DT dirá durante la semana quién juega. Si me toca, bien, y si no, también. Estaré apoyando desde afuera”, concluyó Medina.

PERFIL. Bianchi, que nada tiene que ver con el técnico de Boca, supo amargar al “xeneize” del “Virrey”.

OJEDA

CÁCERES

LÓPEZ

SERRANO

LESCANO

MAX

BECICA

RINAUDO

DOMENEZ

IBÁÑEZ

SILBA

Lencina regresa al “ssanto”

Cruz Alta, el primer rival

Carlos Roldán le abrió la puerta y hoy unirá á al grupo. Pablo Lencina Lencina, tras su paso por Mitre de Santiag go del Estero, regresó a la entidad de La Ciudadela para cub brir la vacante de tercer arquero del plantel de San Martín. “E Es un jugador que conozco y considero que será útil al grupo o que encarará esta nueva temporada en el Argentino A”, confesó c el entrenador “santo” al justificar la vuelta del m muchacho de Aguilares a los “albirrojos”. El golero superó la a revisión méGuillén médico del plantel, y hoy dica ordenada por Roberto Guillén, se sumará al plantel que se entrenará, a las 9.3 30, en el complejo “Natalio Mirkin”. La actividad de la vispera que se desarrolló en doble turno en el predio de Cebil Redondo y estuvo ceentrada al aspecto táctico. Hoy a las 20, en un hotel de la zona del ex Ab basto, se efectuará una conferencia de prensa donde se info formará sobre la organización del partido del domingo, en La a Ciudadela.

Atlético enfrentará hoy a Cruz Alta (finalmente en el complejo Ojo de Agua), a las 17, en lo que será el primer amistoso de la pretemporada, como previa del clásico del domingo, ante San Martín en La Ciudadela. Pensando en este duelo, Ricardo Rodríguez ensayó ayer fútbol formal en la primera cancha de Natación y Gimnasia con un duelo entre titulares y suplentes. En esta prueba, el equipo respondió con un 3-1 con goles de Luis Rodríguez, César Montiglio y Guillermo Acosta. Es casi un hecho que “RR” mantendrá el mismo equipo (ver el...) para medirse con Los “cuervos”, que formarán con Santiago Borquez; Federico Segura, Nicolás Segura, Juan Herrera y Omar Ledesma; Fernando Orihuel, José Villafañe y Nicolás Ibarra; Ezequiel Morán, José Escobar y Rodrigo Carabajal o Guillermo Albornoz. Otra buena para el “decano” fue que Nahuel Roselli, luego de la fractura en su dedo, se volvió a poner la ropa de entrenamiento y comenzó a trotar liviano.

LUCCHETTI

SBUTTONI

ROMAT

CARABAJAL

GALÍNDEZ

Cobelli inhibió y se destapó

BARRADO

ACOSTA

CANEVER

MONTIGLIO

PÍRIZ ALVES

RODRÍGUEZ

Juan Manuel Cobelli fue el que convirtió a Atlético en uno de los 24 clubes inhibidos de AFA y ante los reproches que recibió en Twitter (@JuanmaCobelli), contestó por la misma vía: “ojalá que a todos esos bobitos que me escribieron no le paguen cinco meses seguidos y coman barro por forros”. La CD tomó la situación con tranquilidad y aseguró que el problema se solucionará en los próximas días.

/5


6/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

RUGBY / SELECCIONADO DESARROLLO FOTO DE CAMILO ALFARO

SÍNTESIS DEPORTIVA Sólo Berlocq y Delbonis pasaron en Hamburgo Carlos Berlocq y Federico Delbonis fueron los únicos argentinos en superar la primera ronda en el torneo alemán. “Charly” remontó ante el local Matthias Bachinger con un 6-7 (5-7), 6-1 y 6-2 y enfrentará al eslovaco Martin Klizan por un lugar en octavos. Delbonis, por su parte, eliminó al teutón Julian Reister por 6-3 y 6-3, y ahora deberá lidiar con Tommy Robredo. En cambio, Sebastián Schwartzman, Leonardo Mayer y Horacio Zeballos fueron eliminados.

Cinco años después, Hingis vuelve al circuito

AYUDANDO A CRECER. El seleccionado de Desarrollo tucumano será para su par de Catamarca lo que para él fue el de Antofagasta: el primer rival de su historia.

El equipo de todos El seleccionado de Desarrollo vuelve al trabajo con objetivos bien definidos Enfrentar a la “naranja” hubiera sido un suicidio, por lo que desde el seleccionado de Antofagasta solicitaron un rival más acorde a sus posibilidades para cerrar lo que sería su gira por Tucumán. Así fue como, en marzo del año pasado, vio la luz un combinado de jugadores del rugby de Desarrollo, que aunque nació ex profeso, terminó consolidándose como un seleccionado hecho y derecho. Dado el éxito del proyecto -y consumado ya el torneo correspondiente- el equipo formado por los mejores jugadores de los clubes del interior (más Corsarios y Bajo Hondo) volverá al trabajo hoy, a las 14, en la casa de los “piratas”. “Por el momento hicimos una primera convocatoria, pero habla-

mos con los entrenadores de los clubes de la categoría para que participen y nos envíen otros jugadores para ir probándolos”, comentó José Rubino, entrenador del seleccionado junto a César Ponce. Por el momento son sólo

23

ca se llevaría a cabo el sábado, en Bajo Hondo, aprovechando el receso en la categoría. Luego habría al menos otras tres más (dos de ellas probablemente en Famaillá y Alberdi), antes del compromiso principal: un amistoso el 7 se sep-

jugadores fueron convocados para la primera práctica. La nómina será abierta, por lo que podrían sumarse nuevos nombres.

ellos, pero planean agregar dos más al staff, que serán seleccionados entre los entrenadores que asistan a las primeras prácticas y se muestren más participativos. Corsarios será la primera X en el mapa de ruta. Todavía resta confirmar, pero la segunda prácti-

tiembre contra el seleccionado de Catamarca, de visitante. “Será la primera vez que ellos armen un seleccionado, porque la URCA (Unión de Rugby de Catamarca) se fundó el año pasado. La idea es que ellos nos visiten en octubre. Para ese momento estamos pla-

neando una jornada completa, con la presencia de todos los clubes”, anticipó Rubino.

Objetivos claros “Con este seleccionado apuntamos a dos cosas”, refrescó el entrenador. “En primer lugar, a que los jugadores se lleven una idea de trabajo planificado y en equipo para transmitirla en sus clubes. Y en segundo lugar, tratamos de que chicos de diferentes clubes de conozcan entre sí y asimilen valores como el compañerismo, la amistad, la solidaridad, etcétera. En los partidos de Desarrollo, lamentablemente, hay muchas rispideces. Pero este equipo ayudó a mejorar mucho el comportamiento, y creemos que este año también lo hará”.

Pensacola convirtió los cuerpos en armaduras BUENOS AIRES.- Dicen que lo que importa es lo de adentro, pero en el Rugby Championship importará todo. Ser o no arrasados por Springboks, Wallabies y All Blacks, dependerá del grado de preparación física de Los Pumas. Y aunque Pensacola ya quedó atrás, el seleccionado sigue levan-

tando pesas mientras vira el foco hacia las destrezas y el juego. “La preparación viene muy bien”, destacó Nicolás Sánchez, desde las instalaciones del Marinas Golf, donde trabaja el equipo por estos días. “Hicimos una primera parte muy buena en Pensacola, donde entrenamos muy du-

ro, y ahora nos queda un mes para trabajar en el juego”, agregó el tucumano. “Cachorro” aseguró que las semanas en Estados Unidos sirvieron no sólo para la musculatura. “Al estar muy lejos del país, el grupo se fortalece mucho porque comparte todos los momentos.

Siempre nos mantenemos muy unidos y disfrutamos de estar juntos. Por su parte, acá en Buenos Aires uno puede distenderse más en los tiempos libres”, señaló. El debut de Los Pumas en el Rugby Championship será el 17 de agosto, ante Sudáfrica, en Soweto. (Especial)

Martina Hingis fue invitada para el cuadro de dobles del torneo de Carlsbad, en California. La ex número 1 del mundo se retiró en septiembre de 2007 tras dar positivo de cocaína un control en Wimbledon, de lo que ella siempre se declaró inocente. “Mi espíritu competitivo sigue estando muy vivo y amo estar en una pista de tenis”, dijo la suiza, de 32 años.

Argentina sólo piensa en “cortar la malaria” Los partidos Brasil-Rusia (17.30) y Argentina-Bulgaria (21) abrirán hoy el telón del Final Six de la Liga Mundial de vóleibol que se desarrollará en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Argentina, en la zona D, intentará cortar la racha de nueve derrotas consecutivas que arrastra en esta edición.

Rui Costa, el más rápido en la etapa 16 del Tour El portugués Alberto Rui Costa se adjudicó la decimosexta etapa del Tour de Francia. De todos modos, el británico Chris Froome continúa al frente de la clasificación general, frente al acoso del español Alberto Contador. Hoy se llevará a cabo la etapa 17 etapa, la segunda y última contrarreloj individual, que tendrá un recorrido de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges.

Arranca el Abierto Británico de golf Mañana comenzará una nueva edición de The Open Championship, el torneo más antiguo del mundo (se disputa desde 1892), cuyo campeón es Ernie Els. El cordobés Ángel Cabrera tratará de emular a Roberto de Vicenzo, el único argentino que logró el título, en 1967. Estanislao Goya será otro argentino en el cuadro.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 /

/7

BASQUETBOL / CAMPEONATO ANUAL CAPITALINO

Puro suspenso Belgrano le ganó a Estudiantes en un tiempo extra LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

1° DIVISIÓN EQUIPOS

PS J

Independiente Tucumán BB Belgrano Estudiantes (1) Central Córdoba (1) Talleres (2) Juan B. Alberdi Alderetes Concepción BB Asociación Mitre Atlético N. Avellaneda (2)

32 29 27 26 25 25 25 24 24 23 22 18

17 17 17 16 16 16 17 17 17 17 17 16

G

P

TF

TC

15 12 10 10 9 9 8 7 7 6 5 2

2 5 7 6 7 7 9 10 10 11 12 14

1286 1274 1254 1241 1330 1353 1358 1266 1170 1241 1024 1176

1145 1197 1189 1188 1292 1201 1401 1263 1231 1288 1197 1325

“Quizás lo pudimos haber definido en el reglamentario, pero no pudimos. En el suplementario tuvimos otra oportunidad y no la desaprovechamos. Nosotros recuperamos la bola, Germán (Schwab) se tuvo confianza y la metió. Por eso nos llevamos un triunfo importante”. Mariano Maldonado resalta al valor de la victoria de Belgrano sobre Estudiantes en un tiempo extra, 76-75 (69-69), por la fecha 17 del Anual capitalino de Primera. “Veníamos de disputar nuestro peor partido del torneo contra Concepción BB. Esta vez no jugamos bien, pero lo ganamos con mucha garra para seguir ahí arriba”, amplía el base. En el cierre del reglamentario, dos jóvenes hinchas contrarios estuvieron a punto de generar una reyerta, que no pasó a mayores por la oportuna intervención de la dirigencia “patriota”, encabezada por su presidente Ignacio Golobisky. También hubo un clima tenso al final del juego, pero los protagonistas terminaron saludándose cordialmente. Tucumán BB, por su parte, se afirma como escolta, con su triunfo sobre Nicolás Avellaneda 77-67. En Independiente, el líder superó a Alderetes 64-54 y el cotejo estuvo interrumpido 15’ en el segundo cuarto, cuando un espectador del visitante escupió al juez Sebastián Gauna. “CC” volvió al éxito: le ganó 6865 a Atlético. Y en U19, un allegado al “decano” intentó agredir a uno de los jueces.

ATAQUE “PATRIOTA”. Ortiz busca el resquicio para tirar ante la marca de Núñez.

76

BELGRANO (69)

75 ESTUDIANTES (69)

BELGRANO: Jesús Martín 4 x, Mariano Maldonado 12, José San Martín 11, Daniel Pomares 15 x y Luis Ortiz 3 (FI), Germán Schwab 7, Marcos Vera 18 y Edgardo Flores 6. DT: Hugo Angelicola. ESTUDIANTES: Santiago Décima 6, Carlos Fernández 12, Manuel Pantalena 22, Luis Nuñez 6 y Alejandro Díaz 18 (FI) Maximiliano Décima 2, Mariano Inochea 4 y Rodrigo Staringer 5. DT: Francisco Ruiz. PARCIALES: BELGRANO 22-24, 21-22, 19-11, 8-14 Y 7-6. ÁRBITROS: Raúl Sultani-Pablo Florez. ESTADIO: “Augusto Machado” (Belgrano). RESULTADO DE U19: Belgrano 86-Estudiantes 59.

TODOS LOS RESULTADOS PARTIDO

GOLEADORES

U19

Belgrano 76-Estudiantes 75 (69) Independiente 64-Villa de Alderetes 54 Talleres 79-Concepción BB 53 Atlético 65-Central Córdoba 68 Alberdi 91-Asociación Mitre 71 Nicolás Avellaneda 67-Tucumán BB 77

Marcos Vera 18-Manuel Pantalena 22 Jorge Fares 23-leandro Castro 14 Jerónimo Solórzano 23-Raúl Rivadeneira 15 Ulises Contar 21-Mauricio Aredes 13 Sebastián Osores/F. Molina 19-Alberto Bono 18 Cristian Soria/ 25-César Lorú/Umlandt 15

86-59 75-31 64-54 39-57 55-50 70-77

A las 22 se inician los partidos: San Cayetano-Alberdi, N. Avellaneda vs. Independiente, Concepción BB-13 de Mayo A, Talleres-San Martín A, Estudiantes-Alderetes, 13 de Mayo B-Aguilares, San PabloHuracán BB, Tiro-San Martín B, Belgrano B-Villa Luján, Avellaneda Central-Barrio Jardín, El Manantial-Mitre y All Boys-Juventud. En

El circuito de Horco Molle espera a los mejores bikers LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

El mountain bike volverá a tener acción este fin de semana. El domingo, en el circuito de Horco Molle, ubicado en la zona de la Universidad, se disputará la tercera fecha del campeonato Tucumano de la especialidad cross country. Los bikers se encontrarán con un trazado exigente de más de seis kilómetros, que cuenta con subidas, bajadas, cruces de ríos, bosques y nuevas sendas. El múltiple campeón Darío Gasco tratará de seguir invicto en este torneo, ya que ganó en las dos primeras jornadas y es el líder de Pro, la categoría más importante. El “Mono” totaliza 80 puntos, 17 más que Franco “Chimpa” Molina. Tercero se ubica Santiago Acuña, con 54 unidades. A PASO FIRME. Darío Gasco es el Ricardo Pelegrina (Juveniles), cómodo líder de la categoría Pro. Santiago Gómez (Menores B), Sebastián Quiroga (Master Pro), José Dilascio (Master C2), Patricio Coronel (Preinfantiles), Fabricio Pérez (Moscas), Gonzalo Zingarán (Minimoscas), Noelia Rodríguez (Damas Elite), Graciela Vargas (Damas Mayores A), Florencia Padilla (Damas Master), Fiorella Bosch (Damas Juveniles) y Rocío Sánchez (Damas Menores) también marcha con puntaje ideal por haber ganado en las dos primeras fechas. La cita en Horco Molle será la penúltima carrera antes del tradicional Rally Trasmontaña, previsto para el domingo 18 de agosto. Es por eso que los organizadores estiman que habrá una gran cantidad de bikers, que ya comenzaron a buscar su puesta a punto. La cuarta jornada del Tucumano se disputará el 4 de agosto en el tradicional circuito de La Sala, que comprende varios tramos del Trasmontaña. Hasta hoy se recibirán las inscripciones on-line en www.lamaquinadeltiempo.net.ar, donde ya figuran anotados 124 corredores. El viernes, de 17 a 20.30, y el sábado, 9 a 13 y de 17 a 20, podrán anotarse en avenida Aconquija 660, Yerba Buena.

PESCA / CÓMO TENER ÉXITO CON EL PEJERREY

Romero revela los secretos Será una buena oportunidad para despejarse todas las dudas y aprender algunos secretos de la pesca de pejerrey. El viernes, a las 21, Miguel Romero dictará una clínica en la sede club de Pesca y Regatas, Isabel La Católica 1370. El cordobés, campeón sudamericano, nacional y cordobés, abordará distintos temas relacionados a cómo hacer para tener más éxito en la pesca de esta especie. La charla será el anticipo del concurso de pesca de pejerreyes que se realizará el domingo en El Cadillal. Se participará por equipos de tres integrantes embarcados. Habrá importantes premios.

HOCKEY / BECAS

Convenio con las universidades

BAJO EL TABLERO Se juega hoy por el Torneo de Intermedia

MOUNTAIN BIKE / CROSS COUNTRY

inferiores, a las 14.30: Concepción BB-CC y Alberdi-Villa Luján.

Una plaza más para el NOA en U19 La CABB informó que el Regional clasificatorio del NOA en Santiago del Estero entregará dos plazas para el Argentino. El torneo nacional se jugará en Corrientes entre el 4 y el 10 de agosto.

La Confederación Argentina y la Asociación del Deporte Amateur Univeristario (ADAU) firmarán un convenio para que los jugadores y jugadoras de los seleccionados nacionales reciban una beca en algunas de las 57 universidades que integran la ADAU. El convenio será refrendado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). La firma se realizará a las 16.30 en la sede de la Confederación Argentina. Luego dara una conferencia de prensa el presidente de la Confederación, Aníbal Fernández.


/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 - LG DEPORTIVA

8/

LIGA DE LAS ESTRELLAS / UN LÍDER INDISCUTIDO

El “Gallito” Messi BARCELONA.- Líder se nace, pero también se hace. Y esa condición, sea por naturaleza o tiempo, pertenece en Barcelona a Lionel Messi, el mejor del mundo (hasta que alguien diga lo contrario), y el primero en decir presente cuando la pelota empieza a rodar en el club de sus amores. Arrancó ayer el doble turno y “La Pulga” estuvo a pleno en una sesión que contó, además, con Javier Mascherano, Pinto, Oier, Montoya, Bartra, Adriano, Song, Sergi Roberto, Dos Santos, Alexis y Tello. El sábado, “Barsa” disputará un amistoso con Lechia Gdansk en Polonia y el 10 quiere estar. Messi destila fútbol y confianza a su alrededor, razón por la cual el presidente Sandro Rosell resaltó su figura por encima todas las estrellas del plantel, inclusive por encima de Neymar. Apeló al lenguaje básico: “No hay dos gallos en el gallinero”, dijo y cerró: “Sólo hay uno, y es Messi”. Claro como el agua, el mensaje. Más allá de sentar las bases de la realidad, Rosell rechazó la idea de que vaya a haber un choque de egos. “Ahora hemos fichado a Neymar, un gran jugador y una gran persona. El viene a ayudar al ‘Barça’, pero Mejor que Messi no hay nadie”, cerró el dirigente. Messi arranca un semestre clave en su carrera por otro Balón de Oro. ¿Será Neymar será su mejor aliado? (DPA)

REUTERS

Barcelona, que evita riñas entre el crack y Neymar, asegura que el rosarino es el Nº 1

“LEO”, VUELA. Messi dibuja una pirueta en el aire con el balón de protagonista. Mascherano (de espaldas) espera recibir la pelota.

Guardiola ya no es “mimado” en el ilustre campeón español ALBERTO BRAVO DPA

i Lionel Messi, ni Neymar, ni los futuros fichajes, ni la renovación de Sergio Busquets: lo que centra día a día la atención en Barcelona es el “culebrón” de Josep Guardiola y Tito Vilanova. Guardiola abrió el jueves la caja de los truenos al acusar a los directivos de Barcelona de “utilizar la enfermedad de Tito”, un cáncer, para atacarle. Y el actual DT de Bayern Munich encontró respuestas.

N

Vilanova constató que la amistad de 28 años de ambos pasa por su momento más difícil. “Nos vimos en Nueva York la primera vez. Cuando estuve dos meses haciendo tratamiento, no nos vimos, y no fue mi culpa. Es mi amigo y le necesitaba, pero él creyó que no tenía que estar a mi lado. Yo hubiera actuado de otra forma”, disparó. ¿Qué ocurrió desde aquel 25 de mayo de 2012, cuando Guardiola y Vilanova celebraron juntos la Copa del Rey? Lo cierto es que la enemistad entre Guardiola y Barcelona comen-

zó un poco antes, según se sabe ahora. Fue el 27 de abril, cuando Rosell no sólo anunció que Guardiola abandonaba, sino que Vilanova sería su sustituto. Aquel acto fue alabado unánimemente por la prensa. “Una sucesión tranquila”, aplaudieron los periódicos. Pero hoy todas las cadenas de televisión recuperan el gesto de sorpresa de Guardiola. Durante el último año, ocurrieron cosas entre Guardiola y Vilanova que ahora salen a la luz: la distancia entre ambos. De tal forma que el barcelo-

nismo se dividió para dejar difuminados aquellos tiempos en los que los hinchas inflamaban su pecho presumiendo del equipo de Guardiola. Difuminado queda también el éxito de Vilanova en la última Liga española, conquistada con 100 puntos y 15 de ventaja sobre Real Madrid, la mayor diferencia de la historia entre un rey y su Nº 2. Y también se pierde en la bruma del “culebrón Pep-Tito” el reciente fichaje de Neymar. “Entre el discutible traspaso de Villa, las declaraciones de Guardiola y la inminente mar-

cha de Thiago, se han eclipsado las ilusiones que levantó el fichaje de Neymar”, refrendó diario “Sport” recientemente. Por su parte, “El País” recordó la facilidad que tiene Barcelona para generar enemigos internos. “Al mejor ‘Barça’, ahora y siempre, difícilmente le destruirá su peor enemigo (Real Madrid), aunque trabaje para Florentino (Pérez), sino que será víctima de su propia liturgia romántica, aquella que antepone el suicidio al asesinato y percibe la derrota antes que la victoria”, resumió.


17 07 2013 lagaceta deportes