Issuu on Google+

TU SALUD

TU ESPECTÁCULO LA FUNDACIÓN QUE ASISTE A UN CENTENAR DE HEMOFÍLICOS SEÑALA QUE LOS PACIENTES PUEDEN LLEVAR HOY UNA VIDA NORMAL.

TU ESPIRITUALIDAD LA MÚSICA, LA NOSTALGIA Y EL AMOR IDEAL SON LAS CLAVES DE LA NUEVA TIRA DE TELEFE, “LOS VECINOS EN GUERRA”.

PÁGINA 5

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

Si el reloj no las traiciona, las autoridades de la UNT cortarán la cinta inaugural del nuevo edificio el próximo lunes. Los obreros trabajan para dejar en óptimas condiciones el ex complejo Sarmiento, la primera “casa propia” de los talleres a los que acuden casi 1.000 adultos mayores. Pág.

LOS SACERDOTES DE LA MERCED RECURREN A NUEVAS ESTRATEGIAS DE EVANGELIZACIÓN PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO.

PÁGINA 6

M I É R C O L E S

1 7

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

-

PÁGINA 8

2 D A .

S E C C I O N

-

8

P A G I N A S

2

DE ESTO SE HABLA

TEMA LIBRE Nostalgias porteñas TOBIAS FERNÁNDEZ LA GACETA

@tobfernandez tfernández@lagaceta.com.ar

as bocinas y los motores componían una melodía disonante y metálica sobre el asfalto de la avenida Obligado, que marca el perímetro del Aeroparque de la Capital Federal, hacia el lado del Río de la Plata. El taxi reptaba entre el matorral de vehículos, y por la ventana se veía la bruma que descansaba en el agua y envolvía los esqueletos agonizantes de los barcos. La tarde de Buenos Aires se iba otra vez, cuando faltaba poco para llegar al aeropuerto y abordar el vuelo de regreso a Tucumán. Entonces, los auriculares ilustraron aquel paisaje gris que regalaba ese muelle del Río de la Plata con el tango “Niebla del Riachuelo”, de Juan

L

LAS DURAS FOTOS DEL ARGENTINO QUE GANÓ EL PREMIO PULITZER El Pulitzer es uno de los premios más importantes del mundo. Lo entrega la Universidad de Columbia a las mejores obras publicadas en periodismo, música y literatura. Y este año un fotógrafo argentino fue uno de los ganadores. Se trata de Rodrigo Abd, de la agencia de noticias Associated Press (AP). Él fue uno de los cinco integrantes del equipo de fotorreporteros que obtuvieron el Pulitzer en la categoría Fotografía de Noticias de Última Hora, por la cobertura del conflicto armado en Siria. Forman parte del grupo Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen. Las fotos, duras y directas, capturan escenas desgarradoras en las que se materializa todo el horror del conflicto bélico. Una de ellas muestra cómo un adulto le enseña a un niño a manipular un arma de guerra. Abd nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1976. Comenzó su carrera en los diarios La Razón y La Nación y desde 2003 comenzó a trabajar en AP, con base en Guatemala. Cubrió distintos eventos para la agencia de noticias, como las elecciones presidenciales de Venezuela en 2007 y el terremoto en Haití en 2010. Los trabajos del fotógrafo argentino cosecharon varias distinciones a lo largo de su carrera y en distintos lugares del mundo.

ATENCIÓN: DESDE ESTA NOCHE

CORTES EN LA RUTA A LOS VALLES No te olvides de que la ruta que conduce a los Valles está en plena etapa de reparación. Por eso, si debés subir por la 307 tené en cuenta que hasta fin de mes habrá cortes programados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). La interrupción más larga, que será total, comenzará esta noche -a la 0- y durará 24 horas. Se realizará en el tramo conocido como Fin del Mundo, donde se llevan a cabo trabajos de excavación y relleno con hormigón ciclópeo. También se realizará el montaje de elementos premoldeados y el relleno con material granular. Sin embargo, las autoridades advirtieron que, durante el corte, el tránsito liviano será habilitado por períodos para permitir el paso con precaución. Durante la semana próxima sólo se realizarán cortes parciales en momentos del hormigonado o del posicionamiento de los equipos pesados. Pero, entre el viernes 26 y el viernes 3 de mayo habrá otras dos interrupciones totales: una el martes 30 y la otra el jueves 2. Ambas durarán 24 horas, aunque habrá períodos en las que se habilitará parcialmente la circulación de vehículos livianos. Las autoridades de la DPV pidieron a los conductores la mayor prudencia a la hora de circular.

Carlos Cobián y Enrique Cadícamo. “Turbio fondeadero donde van a recalar/ barcos que en el muelle para siempre han de quedar/sombras que se alargan en la noche del dolor/náufragos del mundo que han perdido el corazón...”, lamentaba la voz de Edmundo Rivero. Más adelante, ya cerca del destino, una grúa portuaria mecía su brazo muerto en la orilla, empujado por olas obstinadas, mientras a un costado un hombre solitario preparaba su equipaje para zarpar. “Niebla del Riachuelo/amarrado al recuerdo te sigo esperando/niebla del Riachuelo/de ese amor, para siempre, me vas alejando...”, suspiraba el tanguero. Eran casi las 22, cuando el altoparlante del Aeroparque exclamaba el último llamado para los pasajeros que volaban a Tucumán. Finalmente, ya desde el aire, y a través de la ventanilla del avión, podía verse dormir a los barcos en medio de una bruma fantasmal, hasta que las nubes se tragaron el paisaje. En realidad, era la misma niebla del Riachuelo que pasó por el Río de la Plata y que llegó hasta el cielo.


2 | TUEDUCACIÓN L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

VIDA UNIVERSITARIA LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

NIVELES. En la segunda etapa de obras, señaló Prieto, se instalará un ascensor para llegar al segundo piso.

HISTÓRICO. La UNT salvó al edificio de las ruinas, con el objetivo de mantener su espíritu arquitectónico.

Después de 28 años de matrimonio con los mayores, el EPAM cuenta con casa propia El ex complejo Sarmiento, en manos de la UNT desde 2011, está siendo refaccionado para albergar al Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores. La inauguración sería el lunes. Habrá un sector exclusivo del EPAM y un espacio común compartido para otras actividades universitarias. tecto Carlos Prieto, desafía los malos augurios: él afirma que el lunes se podrán inaugurar las instalaciones en el ex complejo Sarmiento, en manos de la UNT desde 2011, y comenzar las clases con las refacciones más gruesas concluidas.

Sectores comunes La vieja usina será, entonces, la primera casa propia del Programa que concentra casi 1.000 alumnos de la tercera edad en múltiples y diversos talleres. El inmenso salón central del edificio será conservado tal cual está (no se harán divisiones) y las aulas y talleres quedarán distribuidos en dos plantas. Son las habitaciones de diferentes tamaños que originalmente estaban destinadas a oficinas. “La idea es que el complejo, principalmente la parte central, se convierta en un salón multiuso, que pueda ser utilizado por los mismos alumnos del EPAM para hacer lo que quieran, como gimnasia o muestras plásticas, pero también por otros alumnos de la UNT que deseen hacer exposiciones u otras actividades.

EL ACCESO AL COMPLEJO ES EL CENTRO DE LAS CRÍTICAS El acceso a la nueva sede del EPAM, en avenida Sarmiento al 1.200, sobre el puente vehicular, concentra las críticas de quienes se oponen al traslado. El ingreso y la salida del predio, principalmente vehicular, es un tema que no está del todo resuelto, ya que en ese tramo del puente no hay semáforos, ni reductores de velocidad, ni cartelería indicadora. Quienes lleguen en vehículos particulares en dirección este-oeste no tendrán mayores problemas para entrar, aunque deberán hacerlo con extrema precaución. En tanto, quienes lo hagan en dirección oeste-este deberán continuar hasta la calle Catamarca, girar a la derecha y después tomar Santa Fe hasta Junín, para salir nuevamente a la Sarmiento. El arquitecto Carlos Prieto explicó que en un futuro no muy lejano el acceso vehicular principal será por calle Marco Avellaneda. El predio ya cuenta con estacionamiento para 200 vehículos.

El primer y el segundo piso serán exclusivamente del EPAM, pero el resto de los grandes espacios van a ser de toda la UNT”, distinguió Prieto.

Comparándo con el edificio que dejaron los alumnos, el de Rivadavia al 400, Prieto remarca que este es más cómodo y seguro. “En superficie de uso habla-

Los entusiastas buscan el movimiento En algunos talleres ya está cubierto el cupo de inscriptos Los talleres históricamente más solicitados del EPAM son los que ponen el cuerpo de los adultos mayores en movimiento. Estos son, precisamente, los que ya alcanzaron el cupo máximo y cerraron la inscripción. Los interesados en asistir a los talleres y cursos deben dirigirse al ex complejo Sarmiento (avenida Sarmiento al 1.200). Los emplea-

dos llevan anotados más de 700 alumnos, a pesar de que todavía no cuentan con una oficina administrativa. Sin embargo, seguirán fichando hasta cubrir los cupos de todas las áreas. “Los talleres de yoga, gimnasia, tai chi, y ritmos latinos, entre otros, ya están totalmente cerrados. Son los que más se buscan, mucho más que los que tienen que ver con la formación intelectual”, destacó María Luisa Virla, directora del EPAM desde hace tres años y docente desde hace 15. Este año, el programa contará

con 52 talleres en total. Algunos de ellos tienen dos y tres niveles por lo que, desdoblados, la cifra asciende a 102 talleres. Se pueden tomar clases de teatro, computación, idiomas (inglés, francés e italiano), redacción, música, canto y pintura, entre muchas otras opciones. “Otro de los más solicitados es computación, con clases que van desde cómo agarrar el mouse hasta aprender a chatear con amigos y familiares -señaló Virla-. Creemos que ahora que no tendremos que pagar alquiler podremos comprar más computadoras y

ampliar la matrícula en este taller, pero todo eso se verá”. La hija del recordado rector de la UNT Eugenio Flavio Virla, creador del EPAM, informó que la cantidad de talleres es la misma que el año pasado y que la cuota pasará de $110 a $ 130, monto por el que se puede acceder a cinco talleres en simultáneo. “Es un precio más que razonable, teniendo en cuenta que un gimnasio arranca en los $ 150 llega a los $ 250”, remarcó. Virla calcula que la matrícula será la misma que el año pasado: alrededor de 800 incriptos activos.

El largo conflicto: la sede alquilada vs. la sede propia La casa donde el EPAM hizo más visible su tarea de educación no formal fue la de su tercera locación, en Rivadavia 417. Hasta 2009 la cooperadora pagaba el alquiler mensual, pero luego empezó a hacerse cargo la UNT. Según los propietarios de la vieja casona, entonces comenzaron los atrasos en los pagos. En mayo de 2012 el

EPAM ya debía alrededor de dos años de alquiler. Fue cuando llegó la notificación de que comenzaba el juicio de desalojo. Los alumnos se quejaban de que, pese a las promesas, las autoridades de la UNT no los recibían para tratar sus problemas. En una reunión, el secretario de Extensión, Mario Leal, les explicó que el con-

trato se había vencido, que los dueños establecían subas unilateralmente y que cuando querían pagar no les recibían el dinero. “Ahora viene toda esta deuda porque el contrato, aunque vencido, estaba a nuestro nombre”, se quejaba Ester Bonanno, por entonces secretaria de la cooperadora. En ese momento se barajaban varias opciones

para comprar o alquilar otra sede; entre ellas, el edificio de Muñecas al 400 que ocupa la Facultad de Derecho. “Buscamos un lugar más grande y con espacio al aire libre”, había dicho Leal. Posteriormente surgió la revalorización del ex complejo Sarmiento y la posibilidad de que la UNT localizara los talleres en el predio propio.

mos de cifras muy similares: 865 m2 en la Rivadavia contra 860 aquí. La gran diferencia es que en la locación anterior, muchos de esos metros eran ocupados por pasillos y otros sectores sin uso. Acá son 860 m2 limpios, lo que permitirá, eventualmente y a criterio de los directivos, ampliar la matrícula y la oferta de talleres”, estimó Prieto, director de Planeamiento de la UNT.

Planilla “en llamas” Por supuesto que no todo el mundo celebra el cambio y el acceso a la casa propia. Hace una semana, un grupo de alumnos del EPAM expresó en el microcentro el descontento que les produce el traslado. Alrededor de 30 adultos mayores se reunieron en San Martín 965, frente a un inmueble que, según ellos, le pertenece a la UNT; allí es donde desean que se dicten las clases. “La accesibilidad en el complejo Sarmiento no es buena: la avenida es peligrosísima, las veredas del puente que cruza sobre las vías son muy angostas y la zona es muy insegura. Hay

I N S C R I P C I Ó N E S

“Dos cosas le puedo decir: por un lado, que el lugar está bueno -y lo estará más cuando lo terminen-, así que vamos a acomodarnos sin problema. Y segundo que, por fin, después de 28 años, el EPAM tiene su casa propia, un lugar del que ya nadie nos podrá correr. Bueno... al menos eso es lo que pensamos”. La directora del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM), María Luisa Virla, dice que están acostumbrados a las mudanzas. Que por tercera vez debieron levantar pupitres, tizas y pizarrones e instalarse en una casa nueva. Y que, como siempre ocurre, es necesario algún tiempo para acostumbrarse. Sin embargo, está segura de que el cambio será positivo, principalmente porque se respira la tranquilidad de contar con la casa propia. Un importante grupo de obreros trabaja a toda máquina para llegar a la fecha inaugural con las instalaciones aptas para comenzar las clases. El tiempo es tirano y el reloj galopa rumbo a la meta: el lunes es el día que señalaron las autoridades para cortar la cinta y abrir las puertas. Algunos integrantes de la comunidad educativa del EPAM no confían en que eso sea posible, ya que son varios los detalles que aún restan pulir. Pero el responsable de la obra, el arqui-

personas con problemas de salud que no pueden trasladarse hasta ese lugar”, señaló en ese momento Marta Dip, vocera de la asamblea permanente de alumnos del EPAM. Según Prieto, la vieja usina no fue la primera carta que barajó la UNT para el traslado. Antes de decidirlo se estudiaron varias otras casas (no especificó cuántas), para planificar el cambio. “Hicimos los cómputos métricos y los presupuestos de lo que nos costaría dejar en condiciones todos esos inmuebles. Ninguno daba para hacer el EPAM, porque había que hacerlos de nuevo prácticamente. El último lugar que vimos fue en la avenida Aconquija al 3.000, una casa ideal, pero los alumnos se opusieron porque veían que era demasiado lejos. En el ex complejo Sarmiento, que además le pertenecer a la UNT, estamos a 12 cuadras de la plaza Independencia. No es imposible llegar”, consignó. A pesar del descontento de algunos alumnos, las cifras de inscriptos demuestran otra realidad: a esta altura hay 700 anotados y los principales talleres ya alcanzaron el cupo máximo. Además, según comprobó el personal encargado de la inscripción, este año serán alumnos del EPAM al menos 100 vecinos de la zona.

Todo lo que hay que saber ■ La inscripción en los talleres del EPAM se realiza en la nueva sede, en avenida Sarmiento al 1.200. Atienden de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19.Para los talleres de computación, en tanto, podrán anotarse el 29 y el 30 de abril de 9 a 11.30 y de 16 a 18.30. ■

La cuota mensual es de $ 130. Ese monto incluye la posibilidad de hacer hasta cinco talleres en simultáneo. Esto ocupa prácticamente todos los día de la semana.

Pueden inscribirse en el EPAM adultos que hayan cumplido los 50 años.

Quieren ascensor cuanto antes La asociación Cooperadora del EPAM se mostró de acuerdo con el traslado de la institución al ex complejo Sarmiento, en la avenida Sarmiento al 1.200. No tener que pensar en el alquiler para invertir en material didáctico será una de las funciones que recuperará con fuerza la asociación. “A nosotros nos encanta el edificio, siempre y cuando se cumpla

con las cosas que nos prometieron”, señaló Ester Bonanno, presidenta de la Cooperadora. Una de esas promesas, apuntó, es el ascensor para acceder al segundo piso. “A mucha gente le cuesta subir las escaleras, por lo que pensamos que el ascensor tiene que instalarse cuanto antes. Pero estamos contentos porque el lugar es muy lindo”, remarcó.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

PEDIDO AL PAMI APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

Lorena necesita un botón gástrico con urgencia LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Ese dispositivo le sirve para alimentarse. El que tiene ya venció. A causa CRÁNEO y HUESOS GLORIOSOS. El Museo de Luján conserva esta foto tomada en la exhumación de los restos de Gregorio Aráoz de La Madrid, en 1895.

Un retrato que se perdió Donación de un hijo del general La Madrid CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

ntre los tantos objetos del patrimonio cultural de Tucumán cuyo paradero ignoramos, está un retrato del general Gregorio Aráoz de La Madrid (1795-1857), donado a la Provincia por su hijo Ciriaco. Según documentos del Archivo Histórico, el diputado nacional Lídoro Quinteros informó, el 9 de julio de 1878, al gobernador Federico Helguera que “el retrato queda depositado para enviarlo en primera oportunidad, y la nota dirigida a V.E. con que lo acompaña será despachada por correo”. Dicha nota de Ciriaco, de esa fecha, decía: “Tengo el honor de ofrecerle para su Museo (?) el retrato al óleo único y fiel que existe del general La Madrid. Este desprendimiento del objeto más venerable que deposito en su poder, lo debo a la devoción y al patriotismo que me inspira este día supremo en la historia sud americana”. El Gobierno aceptó la donación, lo que dio lugar a una nueva misiva del hijo del general. “Me satisface, Señor Gobernador, de haber cumplido indudablemente el testamento secreto del general La Madrid, ofreciendo su efigie y su recuerdo a lo que más amó: ¡a la cuna de su vida!, a la tierra que iluminó su frente joven, y enardeció a su corazón la luz de la Independencia y de la Libertad de su patria; en que sus hijos y su sangre dignamente derramada le señalan como a uno de sus héroes”. Cabe preguntarse dónde se encuentra ese retrato. Porque, según nuestras noticias, la única efigie al óleo del general La Madrid existente en Tucumán es la que está en la Casa Histórica. Fue ejecutada por doña Julia Sal de Aráoz a mediados del siglo XX, o sea en fecha muy posterior a la donación que apuntamos.

E

CAMINANDO LA CIUDAD TODOS SE OLVIDARON DE LOS VECINOS DEL PASAJE BRANDSEN AL 2.500 La lista de problemas de los vecinos del pasaje Brandsen al 2.500, en el barrio Jardín, es larga. “Los deben solucionar la SAT, la Municipalidad y la Policía”, sostuvo la lectora Alicia Fernández. “Primero y principal, el agua: hay poca presión y cuando llega la tarde no sale ni una gota de la canilla. Hace dos años la SAT rompió las veredas con el objetivo de solucionar el problema, pero lo único que quedaron fueron boquetes a medio tapar en las veredas rotas. Otro inconveniente es que hace más de un mes que no pasa el barrendero por el pasaje y por Sargento Cabral. Limpiamos las veredas, pero el barrido de calles corre por cuenta de la intendencia. Además, sufrimos arrebatos a plena luz del día y la Jefatura está a dos cuadras. ¡Increíble!”, renegó. EL ACCESO A LAS TALITAS POR LA RUTA 305 DA PENA Es fácil darse cuenta de que Las Talitas está cerca cuando se arriba desde el norte por la ruta 305. La basura empieza a tapizar las banquinas y los carreros copan el camino. Esta ruta llega a El Colmenar desde El Timbó. Además de la mugre, el pavimento se encuentra deteriorado y el tránsito es caótico: por allí circulan desde camiones de gran porte hasta carros y bicicletas. RENUEVAN EL CARNÉ DE CONDUCIR EN SAN CAYETANO HASTA EL VIERNES Los conductores que quieran renovar su carné de conducir y que prefieran evitar la sede de la Tránsito de Avellaneda al 600 podrán hacerlo hasta el viernes en San Cayetano. Deben dirigirse a Ricardo Rojas 198 con el DNI, la copia de las tres primeras hojas, el carné a renovar y su fotocopia, según informó la Municipalidad. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

de las demoras su vida corre peligro Hace más de 12 años que Teresita Cano deambula por las oficinas del PAMI para lograr que le entreguen a tiempo el botón gástrico que su hija necesita para vivir. Es el dispositivo por el cual Silvia Lorena Barraza se alimenta. Después de un parto complicado Lorena quedó con una lesión que a los cinco meses le produjo parálisis cerebral. Hasta los 16 años pudo recibir alimentos por vía oral y permanecía sentada, pero luego precisó de este botón para alimentarse porque la escoliosis de columna comenzó a inclinar su cuerpo y a desplazar los órganos y huesos. Hoy Lorena tiene 23 años y pesa 17 kilos. Su cuerpo su detuvo en el tiempo, pero su mente está lúcida y se comunica con sus padres y hermanos a través de las miradas, las sonrisas, los llantos. Durante años pudo viajar a Buenos Aires para que la atendieran y controlaran en el Hospital Italiano. Según su madre, el gran amor de su hija hacia ellos es lo que la mantiene aferrada a la vida. “Los médicos me decían que no iba a vivir más allá de los siete años”, comentó. Pero desde hace unos 10 años ya no puede soportar un viaje en avión y tampoco puede trasladarse en una silla especial. Para colmo el PAMI recién le entregó la silla cuando Lorena ya no podía permanecer sentada, debido a la escoliosis. Pero la demora que más sufren son las del botón gástrico. A veces dura meses y, en los últimos años, les entregaron una marca que el cuerpo de Lorena rechaza porque es de menor calidad. Además, dura sólo cuatro meses. “Ella necesita uno de marca Bard, pero el PAMI nos entrega uno Boston, que no le sirve”, comentó su padre, Juan Barraza. Cuando piden explicaciones y se quejan en el Minibanco, que funciona en la sede de la calle Córdoba, uno de los médicos le contesta que entonces van a tener que esperar más. Más de

DESESPERADOS. Lorena sufre parálisis cerebral -desde que nació- y escoliosis. Tiene 23 años y pesa 17 kilos. lo que ya vienen haciéndolo. A Lorena le deberían haber cambiado el botón en diciembre para evitar que su cuerpo comenzara a reaccionar. A esa intervención la realizan en el Hospital de Niños. Pero ahora necesitará que le coloquen anestesia porque el dispositivo se esta descomponiendo. “Es muy peligroso para ella la anestesia. Puede llegar a ser mortal porque uno de sus pulmones no funciona (quedó anulado por la escoliosis) y tampoco se le puede poner respirador artificial”, cuenta Teresita, ya sin contener las lágrimas. Y todo esto por las demoras de la prestadora de salud. LA GACETA se comunicó con uno de los médicos responsables de Prestaciones Médicas, René Garay. Él señaló que volverán a estudiar el caso de Lorena para

brindarle una respuesta lo antes posible.

Aferrados a la Virgen La familia Barraza vive en el barrio ampliación Soeme, de Las Talitas. Juan trabaja como carpintero, de vez en cuando, desde que quedó desempleado en una mueblería. Teresita vive para sus hijos, en especial para Lorena, ya que precisa atención constante. Esa inestabilidad laboral los obliga a vivir del subsidio por incapacidad que cobran del Estado. “No sabés lo miserable que me hace sentir eso”, dice él. Como Lorena no puede salir de la casa su madre sueña con construir una galería adelante para sacarla, aunque sea para que recree la vista. “Le pedimos al intendente (Morghenstein), pero no nos ayudó”, contaron. Tal vez supuso que los Barraza

cuentan con recursos, pero lo cierto es que la casa la consiguió Teresita después de deambular por todo acto político del que se enteraba, hasta que el Gobierno le gestionó una. Antes habían vivido en una vivienda prestada en el barrio San Ramón. “Miren lo que era Lorena. Aquí tenía un año”, dice mientras acerca unos portarretratos. Los ojos azules y grandes brillaban. En 2009 se contagió de gripe A y estuvo al borde de la muerte. Como son devotos de la Virgen de Guadalupe, Teresita salió corriendo de la terapia intensiva para comprar una estampita. Inmensa fue su sorpresa cuando vio que en la puerta, tirada, había una estampita de esa Virgen. “Dos días después mi hija se curó”, cuenta emocionada. Hasta el día de hoy confían en que la Virgen no los va a abandonar.


4 | TUSOCIEDAD L A

I

L U S T R E

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

Esta noche, la comunidad maronita de Tucumán le dará la bienvenida al patriarca de Antioquía y el Oriente, cardenal Béchara Boutros Raïs. Mañana a las 9 el prelado inaugurará la Primera Reunión de Obispos Maronitas de la Expansión 2013, en el hotel Catalinas Park. Por la tarde, a las 19.30, oficiará una misa concelebrada en la parroquia Nuestro Señor del Milagro y San Marón, de Junín y Santiago. El viernes oficiará otra misa concelebrada en el templo, y el sábado a las 18.15 presidirá un acto en la plaza Independencia junto con el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. Luego concelebrarán una misa en la Catedral.

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

MONJAS DE ESTADOS UNIDOS

V I S I T A

Patriarca maronita en Tucumán

1 7

“No tienen una visión bíblica de la vida familiar” NYDAILYNEWS.COM

Misa en honor a Benedicto XVI

El Papa ratificó un fallo por el que se ordena a

S

Ó L O

U N

S U S T O

Hubo un temblor en Río Hondo Eran las 5 de la mañana cuando un temblor sacudió ayer a Las Termas de Río Hondo. El epicentro se ubicó 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago del Estero, en las Sierras de Guasayán. La magnitud del sismo fue 4.4 grados en la escala de Richter y no se registraron víctimas ni daños. (C)

I

N S C R I P C I O N E S

Maestría en Psicología Social Están abiertas las inscripciones para la Maestría en Psicología Social. Se trata de un posgrado imprescindible para profesionales orientados al diagnóstico e intervención en grupos e instituciones, y al diseño de proyectos superadores en el campo de desarrollo social. Informes de lunes a viernes, de 8 a 12, en la oficina 7 de la Facultad de Psicología (Benjamín Aráoz 800, (0381) 410-7335). La página es www.maestriapsicosocial.com.ar.

L

I B R O

Presentan “Corazón de atleta” Hoy a las 21, en la sede de Tucumán Rugby (Salas y Valdés 1.500, Yerba Buena) se presentará el libro “Corazón de atleta, la historia de Diego Elías”, del periodista Tomás Gray. Durante el encuentro actuará el tenor Fernando de la Orden.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

15º/28º

BUENO Y SECO • Lluvia ayer: 0 mm • Acumulada Abril: 54,9 mm - Normal: 68,8 mm

PROYECCIONES • Jueves

14º/27º

• Viernes

13º/26º

• Sábado

13º/27º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DE LA HEMOFILIA 1972: NACE JENNIFER GARNER 1998: MUERE LINDA MCCARTNEY

SANTORAL DE HOY SAN ANICETO

las religiosas cambiar su

Ayer, Francisco llamó por teléfono al pontífice emérito Benedicto XVI, que cumplía 86 años, y le dedicó la misa que celebra cada mañana en la Casa de Santa Marta. En tanto criticó con firmeza a quienes quieren retroceder respecto de los avances del Concilio Vaticano II. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó que Benedicto se encuentra bien de salud y no tiene ningún problema específico, salvo los achaques de la edad, y descartó informaciones que aseguraban que se encontraba gravemente enfermo.

modo de actuar “La organización tiene graves problemas doctrinales, promueve temas feministas radicales incompatibles con la fe católica, y muestra una postura flexible en temas como la anticoncepción y la homosexualidad”. Lo sostuvo en 2012 el Vaticano, en un informe sobre la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR por sus siglas en inglés). Francisco reafirmó las críticas del Vaticano hacia LCWR, y puso fin a las esperanzas de una postura más flexible. El grupo, fundado en 1956, representa a más del 80% de las 57.000 monjas católicas en Estados Unidos. Reaccionaron acusando al Vaticano de malinterpretar sus intenciones y de no valorar lo suficiente su trabajo por la justicia social. Se trata de religiosas líderes cuya voz también se escucha a través de una organización que hace lobby político frente a las instancias de poder estadounidenses llamado Network. Simone Campbell, su directora, le dijo al diario El País que Roma las acusa por trabajar demasiado por los pobres. El predecesor de Francisco, Benedicto XVI, había decretado que la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas debía cambiar su manera de actuar, y ese fallo del Vaticano se mantiene. El lunes, las líderes de LCWR se reunieron con el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, el nuevo director del departamento doctrinal del Vaticano, y con el arzobispo Peter Sartain, de Seattle, quien fue nombrado por la Santa Sede para corregir los errores percibidos. “El arzobispo Müller le informó a la presidencia de la Conferencia que recientemente discutió el análisis doctrinal con el papa Francisco, quien reafirmó las conclusiones del análisis y el programa de reforma”, se informó mediante un comunicado. El Vaticano recordó al grupo que permanecerá bajo la dirección de la Santa Sede. Esa fue la conclusión de la primera reunión de las monjas con Müller, que sucedió al cardenal estadounidense Wi-

El “Circuito Francisco”

CRÍTICAS. La Iglesia no admite temas como aborto u homosexualidad. lliam Levada como director de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Levada, retirado el año pasado, supervisó la investigación del Vaticano sobre las religiosas estadounidenses. La Conferencia informó que el encuentro fue abierto y franco, y añadió: “rezamos para que estas conversaciones puedan dar fruto para el bien de la Iglesia”.

Anticoncepción Hace un año, el departamento doctrinal criticó a la Conferencia. Se afirmó que no había tenido una visión bíblica de la vida familiar y la sexualidad humana como tema central en su agenda. A partir de entonces las monjas recibieron un amplio apoyo entre

los católicos estadounidenses, en particular del ala liberal de la Iglesia, mientras las líderes del grupo viajaban por el país haciendo campaña para defenderse de las acusaciones. Las monjas de LCWR apoyaron la reforma de salud del presidente Barack Obama, en la que se incluye un seguro obligatorio de cobertura de métodos anticonceptivos, al tiempo que los obispos estadounidenses se opusieron a ella. Partidarios de las religiosas destacan que ellas ayudaron a la buena imagen de la Iglesia en Estados Unidos en un momento en que la institución estaba inmersa en un escándalo de abusos sexuales a menores por parte de

En el frente de la vivienda que Francisco habitó en el barrio porteño de Flores durante su infancia y juventud se descubrirá mañana una placa recordatoria. Por otra parte, Turismo del Gobierno de la Ciudad habilitará el “Circuito Francisco”, que unirá los principales lugares de la ciudad de Buenos Aires relacionados con la vida del Papa. Será a partir de junio. sacerdotes. Fueron elogiadas tanto por sectores de la feligresía católica como por los medios a causa de su trabajo con los pobres y los enfermos. Al respecto, el Vaticano expresó su gratitud por la gran contribución que las religiosas estadounidenses llevaron a cabo al enseñar y cuidar a los enfermos y pobres. En la página web de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (https://lcwr.org) se anuncia que se reunirán a fines de mes para comenzar la discusión de las conclusiones sobre los argumentos y el plan de implementación que les ha preparado la oficina de la Congregación de la doctrina de la Fe.

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (25-86) No dudés en buscar el confort y contención que sólo tus seres queridos más cercanos pueden proporcionarte cuando estés mal. • TAURO (11-35) Nunca dejés de plantearte retos a nivel personal cada vez más exigentes. Esto mantiene tu mente en continuo desarrollo. • GEMINIS (05-72) Nunca enfrentás los problemas y siempre buscás afuera las causas de tus desaciertos. Aprendé a aceptar que te equivocás.

CONVENIO REVOLUCIONARIO

El Cervantes expande el español en Harvard GUIA-URBANA.COM

Los académicos buscan

• CANCER (61-85) El destino favorece a los arriesgados. Tené esto en mente cuando tengás que optar entre lo seguro y lo mediocre.

consolidar la presencia del

• LEO (18-79) Buscá darte un espacio de tiempo durante el día para callar la mente y meditar. Esto te permitirá una mayor capacidad de concentración.

idioma en Estados Unidos

• VIRGO (21-54) Deberás mostrar firmeza en tus decisiones, será la única manera en la que lograrás ganarte el respeto de los demás. No te permitás dudar. • LIBRA (40-76) Siempre te será más sencillo enfrentarte a un dilema si antes de poner manos a la obra te dedicás un segundo a estudiarlo y conceptualizarlo. • ESCORPIO (19-70) Caerás en cuenta de que no tenés que llevar todo el peso de tus problemas en los hombros sólo vos. Aprendé a compartir con los que te aman. • SAGITARIO (06-12) No mostrés un ápice de debilidad cuando tengás que enfrentar las embestidas de la vida. Siempre mostrá entereza en tus decisiones. • CAPRICORNIO (38-74) Existen ocasiones en las que no es aconsejable actuar por instinto. Procurá calmar tu mente y evaluar cada posibilidad de manera analítica. • ACUARIO (27-44) Aprovechá cada instante de soledad para procurar descubrir un poco más de vos mismo. Esto te ayudará a elegir mejor el camino a seguir. • PISCIS (14-60) Los sinsabores y contratiempos son parte natural de la vida, al igual que la felicidad y la buenaventura. Todo llega a su debido tiempo.

HARVARD. Universidad legendaria.

El Instituto Cervantes abrirá un observatorio para el estudio del español en la prestigiosa Universidad de Harvard. El objetivo es claro y concreto: consolidar la imparable expansión de la lengua en Estados Unidos, un país con cerca de 50 millones de hispanohablantes. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, presentó ayer en Madrid el proyecto con la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust. El viernes, las partes habían firmado un acuerdo de colaboración que se extenderá por cinco

años. El nuevo Cervantes estará ubicado en el corazón de las prestigiosa universidad estadounidense, en la Facultad de Artes y Ciencias, y lo dirigirá el catedrático Francisco Moreno, que ya estuvo al frente de los Cervantes de San Pablo y Chicago. “No es que nos hayan ofrecido unos locales, sino que ya formamos parte de la Universidad”, se congratuló De la Concha. La institución pretende convertir el observatorio de Harvard en un centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de la situación de la lengua española en Estados Unidos, un país que se estima que en 2050 superará a México por número de hispanohablantes. Ahora mismo es el primero del mundo de habla no españo-

la con mayor población hispanohablante. El español es además el idioma extranjero más estudiado en sus universidades, con unos 900.000 alumnos. Por eso resulta necesario -Harvard y el Cervantes, así lo entienden con urgencia- desmenuzar los detalles de ese vuelco al máximo nivel científico y académico. “Lograr imponer la excelencia del idioma más allá de su intrínseco valor de comunicación”, destacó García de la Concha. En juego está la influencia en un país en el que la demografía y la economía de la minoría latina empieza a crear una tendencia poderosa, tal como se pudo ver en las últimas elecciones. Los latinos fueron cruciales para imponer a Barack Obama.


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

DÍA MUNDIAL

INVESTIGACIONES LABORATORIOCURIE.COM.PY

Hoy los hemofílicos pueden llevar una vida normal QUINTOPODERNOTICIAS.COM

Una fundación tucumana asiste a un centenar de pacientes. PARTE DEL CUERPO. Según un científico sería como patentar un hígado.

Estos usan regularmente el factor coagulante

Debaten si se pueden patentar partes del ADN Un laboratorio de EEUU quiere la exclusividad de los genes que logró aislar en sus estudios sobre tratamientos contra el cáncer. Crítican la iniciativa La pretensión de un laboratorio de investigación genética ha desatado una polémica en Estados Unidos. La organización quiere patentar las secuencias de ADN humano que usa para desarrollar tratamientos contra el cáncer. Pero si lo hace, otros investigadores independientes no podrían analizar el código genético usado por el laboratorio, ya que implicaría manipular propiedad privada. Aunque el ADN pertenezca a un paciente que no tiene ningún vínculo con la empresa. La palabra final la tendrá la Corte Suprema de Justicia de EEUU, que esta semana comenzó a analizar el tema.

Inversiones El laboratorio Myriad Genetics desarrolla pruebas a base de material genético para detectar mutaciones que podrían evolucionar en enfermedades mortales, como el cáncer de mama. El laboratorio sostiene que ha hecho una inversión multimillonaria (ascendería a 500 millones de dólares) en la creación de sus exámenes para diagnósticos, y que el otorgamiento de una patente para estas pruebas es la única manera de garantizar

para evitar hemorragias La hemofilia es una enfermedad hemorrágica ligada al género, ya que es transmitida por las mujeres (llamadas portadoras) y padecida por los hombres. Es una de las llamadas enfermedades raras o huérfanas, porque es poco frecuente: uno entre 10.000 varones puede nacer con hemofilia A y uno entre 50.000 varones con hemofilia B. “Es un problema hemorrágico, porque la sangre de estos pacientes contiene poca cantidad de factor de coagulación, proteína que controla el sangrado. En la hemofilia A escasea el factor 8; y en la B, el factor 9 de coagulación. O sea que en estas personas el sangrado tiene un tiempo más prolongado que el normal”, explicó a LA GACETA María Virginia Guerrero, hematóloga de la Fundación de la Hemofilia Tucumán. Ella visitó nuestro diario junto a la bioquímica Graciela Negrete, la psicóloga Ester Pachao y la encargada del servicio social de la fundación, Graciela Saravia, para detallar qué es la hemofilia y cómo trabaja la fundación. El motivo es que hoy se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia. Las profesionales vinieron acompañadas por el director de Deportes de la Municipalidad, Horacio Gambarte. El organismo apoya a la fundación brindándole un espacio para que los pacientes con hemofilia practiquen natación y otras actividades que les fortalecen los músculos.

un retorno y más estímulo para la investigación. Desde la otra vereda, los críticos de la medida sostienen que los genes del genoma humano -así como cualquier otra parte creada por la naturaleza- no pueden ser posesión exclusiva de una empresa privada.

Dos miradas Myriad Genetics logró aislar ADN que contiene genes denominados BRCA1 y BRCA2 que, si portan mutaciones, pueden derivar en cáncer de mama o de ovarios. “Myriad ha realizado una labor brillante, merecen muchos elogios y compensación”, expresó Margaret Moon, pediatra especializada en bioética de la Universidad Johns Hopkins, de Maryland. “Estoy a favor de que su método sea patentado pero no es realista esperar que puedan patentar una parte del cuerpo humano -agregó-. Ellos pueden vender la prueba, la tecnología, pero lo que pide Myriad tiene que ver más con el dinero y menos con la terapia”. El doctor Jeffrey Kahn, profesor del Instituto de Bioética Berman de la Universidad Hopkins, dijo que no tenía problema con que una empresa patente material sintético, pero sí por aislar o haber descubierto algo que está en la naturaleza como una cadena genética. “Sería como darle la patente del hígado a la persona que por primera vez descubrió ese órgano -comentó Kahn-. Si una persona se idea un método para extraer oro, recibe la patente por ese método y no por el oro que se encuentra en la naturaleza”.

Tratamientos Guerrero apuntó que existen dos tipos de tratamiento para la hemofilia: 1) demanda (cuando el paciente sufre una lesión o hemorragia a nivel articular) y 2) la profilaxis, que comenzó a implementarse hace 20 años y tiene una gran ventaja respecto del

BAJO CONTROL. Las hemorragias pueden prevenirse y convertir una afección severa en moderada. primero. Está comprobado -aseguró la médica- que administrar el factor de coagulación faltante cuando el paciente presenta una lesión es un poco tarde, ya que la hemorragia daña la articulación y con el tiempo produce artropatía hemofílica, que lleva a la discapacidad.

Profilaxis La profilaxis, en cambio, permite llevar una vida casi normal. Consiste en colocar tres veces por semana el concentrado de factor 8 en pacientes con hemofilia A, y dos veces por semana el de factor 9 en pacientes con hemofilia B. “La profilaxis transforma una hemofilia severa en moderada y tiene una función preventiva: protege a los pacientes para que lleven una vida normal. Previene los episodios hemorrágicos o cuanto mucho- los pacientes presentarán un episodio cada cinco años”, explicó Guerrero. Antes de existir el tratamiento profiláctico los pacientes presentaban entre dos y tres episodios por semana. Se dio un salto importante gracias al avance en el control de la enfermedad, coinci-

Caminata Con apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, la comisión de madres de la Fundación de la Hemofilia Tucumán organizó una caminata bajo el lema “Caminemos todos”, para explicar y difundir qué es la hemofilia y otras coagulopatías congénitas. Los interesados deberán concurrir a la plaza Urquiza el sábado a las 16. Sortearán premios. dieron en señalar Guerrero y la bioquímica Negrete.

Relación madre-hijo En la Fundación de la Hemofilia brindan asistencia integral e interdisciplinaria al centenar de pacientes que tienen a su cargo. “Ningún hospital cumple con la función de nuestra fundación. Además de médica, bioquímica y psicóloga contamos con odontólogo, gastroenterólogo, traumatólogo y asistencia social y técnica”, enumeró Saravia.

REGISTRO NACIONAL

Vacunate: parece que la gripe viene brava Innmunólogos de todo el país insisten en que es indispensable vacunarse contra la gripe, y temen que este año se produzcan más casos. “Hay indicios de mayor actividad de gripe que otros años, en parte por lo que pasó en el hemisferio norte”, advirtió Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. “Allí circuló la cepa H3N2 de Influenza A, que provocó mayor número de enfermos y de internaciones, y algunas muertes”, añadió durante un encuentro internacional realizado en la Biblioteca Nacional. Se hizo bajo el lema “De la pandemia a la gripe estacional: el desafío continúa”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Participaron referentes sanitarios de las 24 provincias, y John Oxford, director científico del Retroscreen Virology de Londres. “Todos los años se dan casos aislados de gripe, pero esta vez se dieron en mayor proporción -advirtió Bonvehi-; por eso tenemos que estar más atentos. Que las cosas vayan bien va a depender de la cantidad de gente que se vacune”. Por su parte, Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, insistió en que la vacuna es gratuita y está disponible en todos los centros de salud.

Cada vez hay más donantes de médula ósea El ministro de Salud de la

MSAL.GOB.AR

Nación destacó los buenos indicadores de la Argentina en materia de trasplantes de médula El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que Argentina tiene los mismos indicadores de calidad que los mejores centros del mundo para el trasplante de médula ósea destinado a personas que no tienen un donante compatible entre sus familiares. Manzur hizo estas declaraciones durante el acto por el décimo aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) -popularmente conocidas

se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas sólo con un trasplante de médula. Sin embargo, únicamente entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

Requisitos DISTINCIÓN. El ministro Manzur rodeado por donantes y una niña receptora. como médula ósea- del Incucai. En la ocasión distinguió a siete donantes y a una receptora, una niña de seis años. Desde que se creó el registro, que ya cuenta con 65.000 donan-

tes inscriptos, se realizaron 420 trasplantes. Los donantes registrados se integran a una red mundial de cerca de 22 millones de personas de 48 países. Cada año a cientos de personas

Para ser donante de médula ósea hay que estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Para mayor información se puede visitar la página web www.incucai.gov o llamar a la línea gratuita 0800-555-4628.

La psicóloga Pachao destacó que trabajan con una visión psicofísica integradora. “Controlamos la enfermedad pero también sanamos y mejoramos el vínculo del hijo con la madre. Como la mamá transmite la enfermedad, se generan conflictos que vamos resolviendo en las relaciones de los padres con los hijos”, comentó. “También trabajamos para que el niño o joven sea aceptado e integrado en escuelas comunes, ya que el avance terapéutico les permite realizar -con algunos cuidados- actividad física que antes les estaba vedada”, destacó Pachao.

Autosuficiencia El laboratorio de la fundación, según Negrete, está equipado para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con hemofilia o con otras coagulopatías. “Les enseñamos a los pacientes -desde niños- a hacerse la autoinfusión del concentrado que necesitan, a aplicarse la inyección cuando estén solos en su casa, para que puedan cumplir con la profilaxis y no se priven de ninguna actividad (campamentos, viajes, paseos)”, consignó.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

PERLITA DEL PRIME TIME

EXPOSICIONES PAISAJES Y FIGURAS DE GERARDO BAVIO El MUNT (San Martín 1.545) presentará mañana desde las 20 la exposición de dibujos y pinturas de Gerardo Bavio, que se extenderá PRENSA MUNT

Cinco razones para creer en “Los vecinos en guerra” Los flashbacks, la música de la nostalgia y el amor ideal son -otra vez- las claves de la nueva ficción de Telefe PRENSA TELEFE

SILVINA CENA LA GACETA

@SilvinaCena

- La música: así como en “Graduados” fue Air Supply, Cheap Trick y Europe, la nueva ficción promete rescatar del baúl a La Zimbabwe y temas muy (muy) viejos de Alejandro Lerner y Los Auténticos Decadentes, entre otros. La estocada nostálgica está garantizada.

scena@lagaceta.com.ar

ara quienes siguen y disfrutan de la televisión, la temporada 2013 empezó realmente el lunes. El control remoto pudo haber enloquecido esa noche, en parte por hechos programados desde hace cuatro meses (“Graduados” no había terminado aún cuando se empezó a bosquejar su sucesor); en parte, por cuestiones fortuitas (el escándalo político que involucra a los maridos de Karina Jelinek e Iliana Calabró se aseguró su lugar en “Infama” y “Duro de domar”). Como condimento, había también expectativas en torno a la reacción de Beto Casella por el sorpresivo despido de uno de los productores de “Bendita”. Pero el canoso resumió su bronca en un faltazo solidario, y Canal 9 salió a pilotear el prime time con una película resignada. En medio de todos esos berrinches para llamar la atención del público, “Los vecinos en guerra” chilló más alto. No sólo porque fue lo más visto del lunes, sino también porque logró mantener el interés de los espectadores desde los primeros segundos, cuando aclaró que, además de los gags prometidos, la ficción estará cruzada por el enig-

P

hasta fin de mes. En esta muestra el autor rescata parte de sus primeras obras, que abarcan desde los años 90 hasta la actualidad. La temática son figuras y paisajes, con imágenes del norte argentino, del pueblo, sus sentimientos, su vida, sus amores y sus luchas.

“IMPRESIONES NORTEÑAS”, DE CLAUDIA NICOLÁS “Impresiones norteñas”, una muestra de la artista Claudia Nicolás, integrada por 15 paisajes realizados con óleo, con espátula y pincel, se inaugurará mañana a las 21 en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (24 de Septiembre 776). Nicolás, discípula de FOTO GENTILEZA DE CLAUDIA NICOLÁS

Dante Cipulli, Alberto Ruiz Holgado y Carlos Calvo, participó en exposiciones colectivas en esta ciudad y en Buenos Aires. Esta es su primera muestra individual. “Impresiones norteñas” puede visitarse de 8 a 13 y de 17 a 21, de lunes a viernes.

mación se rellenará mediante constantes viajes a costumbres y estéticas pasadas.

- Las participaciones estelares: la del primer capítulo fue una demostración soberbia. El invitado especial fue Antonio Gasalla, rescatado por Ortega de su nebuloso paso por “Show Match”. Todo un símbolo.

PROTAGONISTAS. Amigorena tensará la relación entre Wexler y Torres. ma. Y, sobre todo, legislada por la calidad. ¿Cuál es el secreto de la nueva apuesta de Sebastián Ortega? Según lo poco que se pudo ver, calcar los componentes de la fórmula que dio éxito a “Graduados”. A saber: - Los flashbacks: pero esta vez a la década del 90, la época en que Mecha (Eleonora Wexler) se

dedicaba a la delincuencia junto con su novio Axel (Mike Amigorena) y el peligroso Ciro (Luis Ziembrowski). En la fuga tras un robo fallido, la ladrona conoce al pelilargo Rafa (Diego Torres). Y entonces la pantalla se tiñe de negro y la próxima escena tiene lugar en la actualidad, es decir, 20 años después, cuando ya están casados. Ese hueco de infor-

- El amor ideal: no habrá otros Loli y Andy nunca más, pero Mecha y Rafa compran al espectador. Después de todo, es la historia del chico sencillo y trabajador que -sin saberlo- ha convertido a la delincuente para formar una familia feliz y amiguera. “Nosotros nos contamos todo, no hay secretos”, dice él, y sintetiza así su realidad y su inocencia. - Identidades dobles: Mecha será encantadora, pero es la gran mentirosa de la trama. Ni siquiera se llama Mercedes. Pero todo empeora cuando su ex, rodeado por una familia falsa, se le instala enfrente de su apacible cotidianidad.

CRÍTICA DE DISCOS “MAGO” | Bosphorus Dúo

La vida late en siete cuerdas y una percusión EXCELENTE PRODUCTORES: Serkan Yilmaz y Horacio Cacoliris. GENERO: Música contemporánea. DURACIÓN: 43’6. SELLO: Independiente.

ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

os sonidos parecen tener cuerpo. Profundidad. Vitalidad. Urgencias. Pausas. Un temblor de hojas bajo la luna. Un rumor del sol desperezando el alba. Meditan la vida en siete cuerdas, trayendo nostalgias del Bósforo, sueños urbanos, latinoamericanos, jazzísticos. Vino de Turquía en 2005 y terminó quedándose en nuestro país. En 2010, Serkan Yilmaz conformó con el percusionista Horacio Ca-

L

coliris el Bosphorus Dúo, que hace pocos días dio a luz “Mago”, CD que reúne ocho piezas del guitarrista. Ambos machimbran su talento para construir un universo sonoro, jugoso de armonías originales, con algunas citas tal vez a Baden Powell o Hermeto Pascoal. La voz, como un tercer elemento, juega con los sonidos y la percusión en tres temas. La música deambula por la guitarra de Yilmaz y la percusión de Cacoliris, como un duende descalzo abrazado a la vida.

Taller de teatro en el Círculo de la Prensa Hasta julio se desarrollará en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240) un nuevo módulo del Curso de Actuación a cargo de Raúl Reyes. Las clases se dictan los martes, a las 20.30 y están dirigidas a jóvenes y adultos con o sin experiencia actoral previa. En el seminario, que tiene un contenido netamente práctico, se aborda la improvisación y la construcción de escenas y personajes. La idea es que desde un primer instante el participante se relacione con los mecanismos de la actuación. Las clases consisten en un entrenamiento intensivo de ejercicios orientados a facilitar y desarrollar la expresión, la creatividad y la interacción de los alumnos. Además se producen seminarios de técnica vocal y corporal y de teoría y estética teatral. El taller cuenta también con una biblioteca teatral en la sala Luis Franco, con textos de reconocidos autores referentes del teatro nacional y universal.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

TELEVISIÓN

BAMBALINAS

B

Sentate a disfrutar: “Hannibal” te prepara un plato delicioso

LA RESPUESTA Estalló el escándalo en Canal 9 Pamela David (foto) salió a responder por Twitter a quienes dieron a entender que el despido del productor de Beto Casella de Canal 9 fue por pedido de ella a su marido, Daniel Vila. “Si echaron a alguien no es por mí”, dijo. Vila es dueño de América y pareja de Pamela. Hace unos días Bendita TV había puesto al aire un informe que dejaba mal parada a la modelo. ¿Qué habrá detrás?

Comienza hoy una serie

ZOOMNEWS.ES

sobre el caníbal más espeluznante y promete terror de calidad DÓNDE Y CUÁNDO VERLO • Esta noche, desde las 22, en el canal AXN.

CRÍTICÓ A LA NOVIA DE SU PAPÁ “Nunca saldría con un tipo de 52 años”, aseguró Dalma Maradona Primero fue Giannina Maradona la que disparó munición gruesa contra Karina, “La Princesita de la cumbia”. Pero ahora le tocó el turno a Dalma, su hermana. Ella fue entrevistada por Dady Brieva para el programa radial que el comediante conduce por Radio América y mostró su disconformidad con la relación que actualmente mantiene Diego con Rocío Oliva, de tan sólo 22 años. “Yo nunca saldría con un tipo de 52 años”, disparó Dalma, refiriéndose a la pareja del ex astro futbolístico. Aunque luego remarcó: “los problemas de la familia son puertas adentro, y hacia afuera somos los cuatro juntos”.

COMENTARIOS DE ZAPPING Para Tinelli que lo sigue por televisión El lunes debutó con alto rating “Los vecinos en Guerra”, la nueva producción de Sebastián Ortega. Marcelo Tinelli se conectó a Twitter y envió un mensaje bastante particular. “Que gracioso es el Chueco Suar en Solamente vos. Me mata cuando discute con los músicos jajajaj”, disparó Marcelo. Inmediatamente en la red social se comenzó a comentar este “palito” para el ex marido de su actual novia, Guillermina Valdés. Ni lerdo ni perezoso, Tinelli envió otro mensaje con el que dejó en claro que estaba haciendo zapping y que también estaba mirando la ficción de Telefe. “Qué buena dupla Diego Torres/Gasalla en Vecinos en guerra”, escribió.

DERECHO AL MATRIMONIO A Andrea Rincón no le interesa si tiene panza “Cuando me ve exaltada, Ale me hace el amor y se me pasa todo. Estoy cansada de la gente que te ve feliz y que te viene a patear el nido. Déjenme en paz. Yo estoy feliz. Ya lo enganché. Me voy a casar y no importa si tengo panza”, comentó Andrea Rincón al referirse a su relación con Ale Sergi.

Sí, esta es otra serie sobre un personaje conocido -en este caso, ficticio-, abocada a indagar y exhibir aquello que todavía no se ha escrito o filmado sobre él. Y aunque no necesita más marketing e impacto que su propio título, “Hannibal” garantiza que, de la mano del más escalofriante asesino en serie, pondrá a rodar terror de calidad en la pantalla chica. La ficción debuta hoy en Latinoamérica y se centra en el joven psiquiatra Hannibal Lecter, representado por un inquietante Mads Mikkelsen. Antes de “El dragón rojo” o “El silencio de los inocentes”, Lecter tuvo una vida en libertad en la que fue cocinero gourmet, músico y artista. Es tanto el acento que la tira pone en su gusto por la gastronomía que el famoso chef español José Andrés participa en la ficción como asesor culinario. “Hannibal era un artista tanto en la cocina como en sus crímenes, por lo que no hay que pensar que cada vez que coma está degustando carne humana”, aclaró el

ñar los casos más duros y entonces contrata a Lecter, de modo de asegurar el bienestar mental de Will. El criminólogo no lo sabe, pero Hannibal también tiene una percepción bastante particular de los horribles crímenes a los que se enfrentan y de los psicópatas que los cometen. Y hay otra cosa que Graham no conoce de su nuevo compañero: que es el más avezado de todos los asesinos que le ha tocado perseguir y atrapar. La creciente tensión entre uno y otro cruzará todos los capítulos, más allá de los espeluznantes casos que se presenten.

Para descubrir

FIGURA INQUIETANTE. Mads Mikkelsen interpreta a Hannibal Lecter. actor británico Hugh Dancy, otro de los protagonistas.

En tiempo actual Dancy ocupará en la ficción escrita por Bryan Fuller, guionista de “Héroes”- un papel central. Hará de Will Graham, un talentoso e inteligente criminólogo del FBI especializado en analizar la psicología de los asesinos y hábil para ponerse en el lugar

de ellos. Sin embargo, tras participar en un extenuante caso en el que buscaban a un homicida en serie conocido como “El verdugo de Minnesota”, Dancy amenaza con marcharse de la Oficina de Investigación. Pero Jack Crawford (Laurence Fishburne), uno de los jefes del FBI, no puede darse el lujo de perder a Graham: lo necesita desesperadamente para desentra-

“La serie, además del crimen y del canibalismo, cuenta la batalla por el alma de Will. Hannibal cree que el personaje de Graham es el mejor capacitado para entenderlo, pero es muy probable que Will no esté de acuerdo cuando lo descubra. Que tenga la capacidad de empatizar con los asesinos no quiere decir que sienta simpatía hacia ellos”, explicó Dancy en una reciente gira de promoción por España. Una de las particularidades de la serie es que, pese a que se refiere a un tiempo anterior al del Lecter conocido, ubica a los personajes en la actualidad. Detalló el actor: “tenemos celulares e Internet, pero la historia sigue funcionando y siendo fuerte. Hannibal sigue comiéndose a las personas”.

CARTELERA CINECLUB

MÚSICA

TEATR0

CENTRO CULTURAL LORCA

BECKETT´S

TEATRO ALBERDI

Av. Alem 222

25 de Mayo 783

Ciclo Clásicos & Modernos. A las 21.30 se proyectará la producción japonesa Una mujer en la arena (1964), de Hiroshi Teshigahara. Entrada libre y gratuita. Coordina Gustavo Ovejero.

A las 22.30. Folclore con Luciano Acosta (foto). Noches temáticas con jóvenes artistas. No se cobra derecho de espectáculo. Hacé tu reserva llamando al 421-0200.

Crisóstomo Álvarez y Jujuy A las 9. En el marco del proyecto “El Alberdi va a la escuela”, subirá a escena: Tucumán da Batalla, con Manuel Garavat y elenco.

TELEVISIÓN 5.00 10 Canal E. - Experiencia directa 5.30 10 Canal E. - Fuera de riesgo: construcción 6.00 10 Canal E. - Fotos de infancia: consumo 6.30 8 Z TV 10 Canal E. - Sucesos y expresiones 7.00 8 A las 7 10 Los Primeros 9.30 10 Panam y Circo 10.00 8 A.M. 10.15 10 Piñón Fijo 11.00 10 Las aventuras de Hijitus 11.30 8 Los Simpsons 10 El Zorro 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 8 Casados con hijos 10 Sidera Visus 14.15 10 TV Pública presenta 15.00

10 Dale a la tarde 17.00 8 Cine: “La mortal mirada del amor” 10 Cuestión de peso 19.00 8 Rebelde Way 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Minuto para ganar 21.30 8 Los vecinos en guerra 10 Solamente vos 22.30 8 Dulce amor 23.00 10 Sos mi hombre 23.45 8 Mi amor mi amor 0.00 10 Teveprensa en síntesis 0.20 10 6, 7, 8 0.45 8 Diario de medianoche 1.15 8 Micro Iglesia Universal 1.45 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi

LA ÚLTIMA CARTA 2

SÓLO UN HOMBRE

Con Ernie Hudson, Michael Parks, Tom Berenger • TNT a las 22 | Acción

Con Colin Firth y Julianne Moore • CINEMAX a las 22 | Drama

El misterioso Hal Leuco quiere ver al agente del FBI Walter Weed muerto, y tiene las conexiones correctas para ejecutar el trabajo. Ofreciendo una gran recompensa por la cabeza de Weed, Hal reúne un equipo de asesinos inescrupulosos y psicóticos que incluye a una hermosa mujer.

Una historia enmarcada en los años 60 que se centra en un profesor de inglés homosexual quien, después de la sorpresiva muerte de su compañero, intenta llevar un día típico en Los Ángeles.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

Hs. 16 - 18:10 - 20:20: Los Croods. ATP. Hs.

22:20: Oblivion. Subt. SAM13. SALA 5: Hs.

Subt. SAM13. SALA 4. Hs. 16 - 18 - 20:10 -

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 17 -

22:30: Jack cazagigantes. SAM13. SALA 4:

15:20 - 17:50: Jack el cazagigantes. Cast. ATP.

22:20: Mamá. 2D. Cast. SAM13 con restric-

22: Oblivion. Subt. Hs. 19:30: Los Croods. 2D.

Hs. 17:30 - 19:45 - 22:45: Mamá. SAM18.

Hs. 20.10 - 22:30: Mamá. Subt. SAM13. Pelí-

Cast. SALA 2: Hs. 18:10 - 20:10: Tadeo Jo-

Entrada general $ 25.

culas en 3D $ 28. Películas en 2D $ 22.

ción. SALA 5. Hs. 15:40: Tadeo, el explorador. 3D. Cast. ATP. Hs. 17:20 - 19:20 - 21:40: Los

nes, el explorador perdido. 3D. Cast. Hs. 22:30: Mamá. 2D Digital. Cast. Entrada gene-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

Croods 3D. Cast. ATP. SALA 6. Hs. 16:10 - 19

ral películas 2D: $ 20. Entrada general pelícu-

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463.

- 22: Oblivion. 2D. Subt. SAM13. Películas 3D

las 3D: $ 30.

425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs.

www.cinesunstar.com. SALA 1. 15:20 - 17:30

15:35 - 17:35 - 19:30: Tadeo, el explorador

- 19:40: Jack el cazagigantes. 2D. Cast. ATP.

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermer-

perdido. 3D. Cast. ATP. Hs. 21:50: G.I. Joe 2.

Hs. 22:30: La reconstrucción. 2D. Cast.

cado Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondi-

3D. Subt. ATP. SALA 2: Hs. 15:30 - 17:40 -

SAM13. SALA 2. 15:30: El lado luminoso de la

cionado. SALA 1: Hs. 16:45 - 19:25 - 22:

19:40: Los Croods. Cast. ATP. Hs. 22: Parker.

vida. 2D. Subt. SAM13. Hs. 17:40 - 19:50 -

Oblivion, el tiempo del olvido. SAM13. SALA

Subt. SAM18. SALA 3: Hs. 15:10 - 17:30 -

21:50: G.I. Joe 2. 2D. Cast. SAM13 con restric-

2: Hs. 17 - 19 - 21: Tadeo, el explorador per-

19:50 - 22:15:

Cast.

ción. SALA 3. Hs. 15:50 - 17:50 - 20: Los

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

dido. ATP. Hs. 23: G.I. Joe 2. SAM13. SALA 3:

SAM13. SALA 4: Hs. 15:05 - 17:30 - 19:55 -

Croods. 2D. Cast. ATP. Hs. 22:10: Parker. 2D.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.

La reconstrucción.

$ 35. Películas 2D $ 30.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.


8 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

1 7

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

BICENTENARIO DE LA MERCED

La histórica parroquia renueva sus estrategias de evangelización LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO - JOSÉ NUNO - ARCHIVO

Los sacerdotes recorren las oficinas y los comercios

AMAR sentir VIVIR

A las devociones las elige el pueblo

proponiendo cinco minutos de

MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

oración. Visitas guiadas. En

@mvalentie

2012 pasaron 12.100 niños No se conforma con la gloria que le dan 200 años de historia y el lugar que ocupa en el proceso de la independencia argentina y de la identidad tucumana. La antigua parroquia La Victoria, denominada así en honor a la Batalla de Tucumán de 1812 -hoy basílica de Nuestra Señora de La Merced-, sigue ejerciendo con humildad su tarea evangelizadora a través de misiones “puerta a puerta” y de la difusión de su historia, tan ligada a la de Tucumán. “Hacemos una evangelización especial: visitamos las empresas, los comercios y las oficinas públicas y privadas para despertar la fe y la confianza en el Señor, a través de la imagen de la Virgen. Tratamos de transmitir que la Madre no nos deja solos. Todo lo hacemos en escasos minutos porque sabemos que la gente está trabajando. Se hace apenas una oración o una lectura del Evangelio y se les deja una estampa de la Virgen a cada uno. Y realmente es emocionante ver cómo todos se unen en la oración, en un plano de igualdad, desde los jefes hasta el último ordenanza. Todos quedan muy agradecidos”, cuenta emocionado el padre Carlos Sánchez, párroco del templo desde enero de 2011. La tarea de evangelización se complementa con un programa de visitas guiadas para las escuelas. “El año pasado 12.100 chicos visitaron el templo y escucharon la historia de La Merced y su participación en la Batalla de Tucumán gracias a la invocación del general Manuel Belgrano”, explica el sacerdote. Lo acompañan en la misión pastoral el padre Matías García, consagrado hace un año, y el siempre recordado monseñor Liborio Luis Randisi, párroco emérito. Los padres Sánchez y García recorren la jurisdicción parroquial, que tiene 35 manzanas, con muchos edificios (espe-

mvalentie@lagaceta.com.ar

u nombre es “La Victoria”, por la Batalla de Tucumán, pero la devoción a la Virgen de La Merced acompañó desde siempre a la provincia. La Merced es anterior a la batalla, e incluso a San Miguel de Tucumán, porque existía desde tiempos de Ibatín. La fuerza devocional de La Merced es tan grande que se impuso por encima del patrono titular de la ciudad, San Miguel Arcángel, obligado a proteger a los tucumanos sin esperar el más mínimo gesto de piedad popular. ¡Ni qué decir de los vicepatronos San Simón y San Judas Tadeo, inexplicablemente ignorados! Tampoco ancló en el corazón de los tucumanos la advocación de la iglesia matriz, la Catedral, con Nuestra Señora de la Encarnación. Claro que en ambos casos se trata de la Virgen María, por eso decimos que Tucumán es un pueblo profundamente mariano. No dejan de sorprender las elecciones espontáneas de la devoción popular. No reconocen imposiciones ni sugerencias de ninguna clase, y sólo responden con fe sencilla a los dictados del corazón.

S

BASÍLICA. Al centro, la imagen de Nuestra Señora de La Merced en su camarín. Arriba los frescos pintados por el artista italiano Pippo Bercetti. cialmente al oeste) y residencias (al este), pero sobre todo muchas oficinas y negocios. “Nos caracterizamos por tener fieles itinerantes, que viven en otro lado pero trabajan o pasan muchas horas en la jurisdicción parroquial”, detalla. Los horarios están adecuados a sus necesidades. Hay misas a las 7.15 todos los días, para los que entran a las 8, además de las de las 18.30 y 20 de lunes a viernes. También hay misas los sábados (8, 18.30 y 20), domingos (8, 11, 18.30 y 20) y feriados (8, 18.30 y 20). En La Merced conviven armónicamente la tradición y la actualidad. Así como todavía funciona la antigua cofradía de La Merced y del Señor de la Salud (segunda devoción del templo), los grupos juveniles la oxigenan todos los días.

Misa y actos celebratorios

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. Su origen se pierde en los tiempos de Ibatín (1561/1685).

SEÑOR DE LA SALUD. Antigua imagen de Cristo Crucificado traída de Potosí.

Mañana a las 20 se oficiará la solemne misa en acción de gracias presidida por el párroco, padre Carlos Sánchez. A continuación, en el salón de la basílica se referirán a su importancia histórica el doctor Félix Montilla de Zavalía y el padre Marcelo Lorca Albornoz. La entrada es libre.

Belgrano quería un templo en el Campo de las Carreras El actual edificio fue construído por el filántropo tucumano Alfredo Guzmán Como templo “Nuestra Señora de La Merced” existe desde la fundación de Tucumán, en 1565, en Ibatín. Luego, cuando la ciudad se trasladó a su actual emplazamiento también lo hizo el templo. Un dato menos conocido lo aporta el párroco Carlos Sánchez: “el general Manuel Belgrano había pedido que se levante un templo en honor a la Virgen de La Merced en el Campo de las Carreras, en gratitud por el triunfo de la Batalla de Tucumán”. La falta de fondos impidió hacer realidad el pedido de Belgrano. Sin embargo, para el padre Sánchez no hay una

cuenta pendiente. “La deuda fue saldada con la generosidad de un tucumano, don Alfredo Guzmán y su esposa, Guillermina Leston de Guzmán, quienes en 1950 hicieron construir el edificio de la parroquia sobre los cimientos del anterior, que estaba muy deteriorado”, señala. En un comienzo, la parroquia funcionaba en una iglesia del convento de los padres mercedarios, en su actual ubicación. La actual iglesia se inauguró solemnemente el 24 de septiembre de 1950 con la celebración de una misa pontifical celebrada por el arzobispo de Salta, monseñor Roberto Tavella. Había sido dedicada el día anterior por el obispo diocesano, monseñor Agustín Barrère, y los altares laterales fueron “consagrados” por monseñor José Weimann, obispo de Santiago del

Una larga historia 1565 La iglesia La Merced tenía su solar en Ibatín.

1685 Con el traslado de la ciudad, la iglesia tiene la misma ubicación en la nueva traza.

1687 El Cabildo designa a La Merced Abogada de la Ciudad. ASI LUCE. Fachada de Virgen de La Merced y 24 de Septiembre. Estero y por monseñor Juan Carlos Aramburu, auxiliar de Tucumán. Los cronistas de la época la describen como monumental y la más bella obra. Construida sobre los cimientos de la antigua iglesia de la época de la colonia y las edificacio-

nes posteriores, de diseño neocolonial. La imagen que se venera en el santuario es la misma que tenían los padres mercedarios al establecerse en Tucumán. Se cree que debió haber sido traída a América a mediados del siglo XVII.

1774 Se erige la Cofradía de La Merced.

1796 El Cabildo nombra a La Merced Protectora de la Ciudad.

1812 DEMOLIDO EN 1914. A mitad del siglo XIX.

EN HOMENAJE A LOS 200 AÑOS DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA UN REGALO DEL PUEBLO

LIBRO DE LUJO

El año pasado, en ocasión del bicentenario de la coronación pontificia de La Merced, se hizo una gran colecta de objetos de bronce entre los fieles. Con ello se fabricó una campana de 610 kilos que fue elevada al campanario en medio del júbilo y los aplausos de los fieles.

“La Patria puede gloriarse” es una edición de lujo, de 280 páginas con grandes fotos a color, que cuenta la historia de Tucumán en relación con la Virgen de La Merced (foto de la derecha) Fue escrito por María del Carmen T. de Gómez y Honoria Z. de Nader. (Editorial basílica de La Merced, $ 200).

Belgrano le atribuye el histórico triunfo en la batalla. Le entrega su bastón y la proclama Generala del Ejército del Norte.

1813 Comenzó a funcionar como parroquia La Victoria.

1912 Coronación pontificia de la imagen de la Virgen.

1997 Es Monumento Histórico Nacional.


17-04-2013 TUCUMANOS LA GACETA