Page 1

TEMA LIBRE ¿Se acuerdan de Juan Pablo I?

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, DOMINGO

17

DE

MARZO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

12

PAGINAS

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

e llamaba Albino Luciani y fue Papa durante 33 días. Lo eligieron en agosto de 1978, durante un cónclave claramente dividido entre los conservadores decididos a frenar las reformas del Concilio Vaticano II y los herederos del pensamiento de Juan XXIII y Pablo VI, impulsores de los cambios en la Iglesia. Luciani adoptó el nombre de Juan Pablo I en honor a sus predecesores (y de paso sentó postura política e ideológica). Tres hechos lo pintaron ante el mundo: 1) Canceló la ceremonia de coronación. El Papa dejó de ser un rey. 2) Eligió “Humildad” como lema de su papado. 3) Durante el Angelus del 10 de septiembre dijo: “Dios es Padre y, más aún, es Madre”. Pocas veces se había involucrado la figura de la mujer de esa manera en un discurso papal. Juan Pablo I murió a los 65 años. El Vaticano informó que había sufrido un infarto. A los Papas no se les realiza autopsia. Lo sucedió Juan Pablo II, un Pontífice conservador en línea con el pensamiento de la Curia. En su blog del diario español El Mundo, Rubén Amón cuenta que hablando sobre la Iglesia pobre y para los pobres, un taxista romano le dijo que este Papa no va a durar mucho. Más directo, un forista apuntó: “Hermano Francisco: no acepte un té, no vaya al teatro. Recuerde a Juan Pablo I y a Lincoln”.

DICCIONARIOS ARISTOS

LA GACETA TE REGALA EL PRIMER TOMO

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

S

El lago San Miguel muestra su costado más desolador: bajo nivel de agua, peces muertos, mal olor y basura. Sin embargo, todo es producto de las tareas de mantenimiento. Ya se está llenando y esperan que para Semana Santa alcance su cota normal.

LA GACETA de hoy está acompañada del primer tomo del diccionario Aristos, el comienzo de una nueva colección que llegará semanalmente con nuestro diario. El número inicial se llama Biografías Universales y está dedicado a la vida y obra de grandes personalidades de la historia del arte, de los espectáculos, de la ciencia y de la cultura. Reservá ya el número que sigue. A partir del miércoles, cada tomo (de 150 páginas y tapa dura) tendrá un costo de $ 20 presentando el cupón que aparecerá el mismo día en el diario y de $ 35 sin el cupón. No te pierdas esta colección, indispensable para las consultas de toda la familia.

PÁGINA 3

TUTECNOLOGÍA

BON JOVI

STONEHENGE

PÁGINA 2

EL CHICO LINDO DE LOS 80 NO ESTÁ NADA MUERTO

AHORAAFIRMAN QUE ERA UN GRAN CEMENTERIO

PÁGINA 7

En 2012, durante un par de horas medio mundo pensó que John Francis Bongiovi, más conocido como Jon Bon Jovi, había muerto. El cantante del grupo que vendió más de 130 millones de discos todavía se está riendo -dentro y fuera de las redes sociales-. Muy vivo y siempre fachero, a los 50 años poco se parece al veinteañero que en 1984 refundó el rock comercial americano. “What about now” (Y ahora qué) es la pregunta que titula el duodécimo disco de la banda que fundó con su mismo nombre. Acaba de salir a la venta con tapa dibujada por el artista chino Liu Bolin. Bon Jovi reincide en la imbatible y efectiva fórmula de sus canciones: estribillos pegadizos, fraseos de guitarra duros pero accesibles, alguna balada con tintes religiosos. Es rock estándar para todos, y ya se lo consigue en Tucumán.

Tiene 5.000 años y lo visitan un millón de turistas por año. Historiadores y arqueólogos no logran ponerse de acuerdo acerca de para qué se construyó Stonehenge, en Salisbury (Inglaterra). Las teorías van desde que fue erigido por el mago Merlin hasta que era un sofisticado observatorio astronómico. Mike Parker Pearson (Escuela Universitaria de Londres) acaba de lanzar la idea de que el monumento megalítico pudo haber sido un cementerio gigante para las familias importantes, y que luego se convirtió en un sitio de celebraciones masivas que unificaron la Gran Bretaña prehistórica. Los arqueólogos sugieren que puede ser más antiguo de lo que se pensaba, o fue construido unos 3000 años aC, 500 años antes de que se erigiera la estructura masiva de megalitos que puede apreciarse hoy.

¿CUÁNTOS MEDIOS CONSULTÁS PARA INFORMARTE? ORGANIZATE PARA QUE NO SE TE PASE NADA.

TUPERSONAJE EL CREADOR DE LA FUNDACIÓN LEÓN, LEÓN FELER, CUENTA SU HISTORIA DE 100 AÑOS DE VIDA.


2 | TUTECNOLOGÍA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

DESCUBRIENDO RSS FEEDS

4 1

CONFIGURACIÓN Permite customizar la apariencia del programa así como elegir qué mostrar al abrirse, entre, otras cosas.

SUSCRIBIRSE Pulsando el botón “Suscribir” se abre un cuadro de diálogo para pegar la dirección del feed que deseamos.

2

3

SUSCRIPCIONES

PANTALLAZO RÁPIDO

En este sector se puede seleccionar los sitios a los que estamos suscriptos para conocer sus últimas actualizaciones.

Aquí vemos lo último en los sitios a los que estamos suscriptos. Algunos muestran sólo un encabezado y, haciendo clic, toda la información.

Tus sitios web preferidos en un solo lugar El tiempo es oro, eso lo sabemos. Pero quien busca todos los días información en Internet desde diferentes fuentes tiene que invertir mucho tiempo y mantener a mano una larga lista de sitios a consultar. La forma más conocida para hacerlo es creando marcadores que vinculen a nuestras páginas web favoritas. Sin embargo, esto implica entrar a una por una y que el navegador se nos vuelva pesado con tantas páginas abiertas. Este “chequeo” que hacemos diariamente cuando nos sentamos en la PC resulta mucho más rápido y simple con el sistema feeds RSS, que suministra noticias automáticamente. La abreviatura RSS viene del inglés “Really Simple Syndication”, que quiere decir “distribución realmente sencilla”. Con ayuda de programas auxiliares se presentan al usuario un listado con todos los artículos de la página web a la cual se ha suscrito, evitando bus-

car las novedades en cada blog o portal noticioso. Además, sólo se presentan textos e imágenes, quedando fuera los anuncios publicitarios, las ventanas emergentes y los anuncios gráficos animados. Todo lo que el usuario necesita es un lector de RSS, programas que permiten leer y mostrar los llamados “feeds” (alimentos, en inglés). Cuando el usuario se suscribe a una página determinada, el programa revisa regularmente si hay nueva información y la descarga en el lector. De esta manera, nos aseguramos de que todo lo que leamos será de nuestro interés y con un simple pantallazo podremos saber qué ocurre en nuestros sitios habituales. Para leer un feed RSS hay varias posibilidades. Actualmente, la mayoría de los navegadores y programas de correo incorporan la opción lectura de feeds RSS mediante plugins como Rss Feed Reader para Chrome. Sin embar-

Feeds RSS es una solución que permite a los internautas ahorrarse el tiempo de abrir página por página. Conocé como entrar en este práctico mundo del que no vas a querer salir.

En tu tableta

Algunos lectores recomendados ■

Feedly (web, iOS, Android)

Newsblur (web, iOS, Android)

The Old Reader (sólo web)

Flipboard (iOS, Android)

Flipboard (iOS, Android)

Feedly (web, iOS, Android)

XPRSS (BlackBerry)

EMPEZÁ A USAR GOOGLE READER, LA MÁS SENCILLA 1. PONÉ A PUNTO TU CUENTA DE GOOGLE. Si ya tenés una cuenta de Gmail, con la misma podés usar el lector de feeds RSS de Google. Entrá a google.es/reader y seguí los pasos para hacerte usuario.

pegados después en el lector de RSS favorito. Se pueden activar todos los artículos de una página web o bien sólo determinados sectores, como política, deportes o cultura. Seleccioná la dirección de la página de RSS del sitio que elegiste, como se muestra en la figura de la derecha.

3. AGREGÁ LOS FEEDS. 2. ENCONTRÁ TUS FEEDS. En la mayoría de las páginas web y blogs vas a encontrar un ícono de color naranja, con dos ondas irradiándose a partir de un punto, por lo general al lado de las opciones de compartir mediante Facebook o Twitter. Tras ese icono se ocultan los enlaces que pueden ser copiados y

go, los web readers o lectores web tienen la ventaja de ser “portables” y permitir que las actualizaciones sean abiertas desde cualquier computadora, sin tener un sofware adicional instalado.

Nuevamente en la página de Reader, hacé clic en el botón “Suscribir” (en el panel de la izquierda). Se abre un cuadro de diálogo donde deberás pegar la dirección de la página de RSS del sitio que elegiste en el punto anterior. Seguí los pasos para quedar suscripto y a partir de ese momento empezarás a recibir las noticias de los sitios web que agregaste.

4. ORGANIZATE Para evitar volverte loco con la cantidad de

información que presenta tu página de inicio, creá carpetas para organizar las noticias en base a su categoría. Disfrutá al máximo de este sistema y asegurate de estar siempre al tanto de todo.

Entre los lectores web más conocidos está Google Reader, activo desde 2005. Pero hay una mala noticia: la semana pasada la firma anunció su cierre a partir del 1 de julio, ya que, a pesar del éxito de los primeros años, no cumple con las expectativas de la empresa. Sin embargo, y hasta que eso ocurra, es la mejor forma de entender cómo funciona el sistema, principalmente por su facilidad de uso y porque es uno de los pocos en castellano. Antes de que cierre, podrás exportar todos tus sitios guardados y usarlos en otras aplicaciones. Otra ventaja de Google Reader es su app para Android, que per-

mite leer noticias sin conexión, ya que sincroniza todos los dispositivos Android (tabletas y celulares), dejando almacenados los sitios seleccionados. Para leer y gestionar los feeds pueden también emplearse programas externos. Hay muchos, entre ellos FeedReader, FeedDemon o RSS Bandit -este último, también en versión en español. Como con los lectores web, estos programas permiten crear carpetas para ordenar los feeds por temas. También hay apps gratuitas para smartphones y tabletas, como Flipboard o Feedly. Algunas apps ofrecen funciones adicionales, como por ejemplo la de guardar artículos o compartir la información con tus redes sociales. A continuación te enseñamos a usar este sistema, tomando como ejemplo Google Reader, a nuestro entender el más fácil de usar y especial para entrar en este mundo del que no vas a querer salir.

Usuarios juntan firmas para que no cierre Google Reader Habían pasado menos de 48 horas del anuncio de Google acerca del fin de su servicio Google Reader, el lector de RSS que dejará de funcionar en julio, y unos 100.000 usuarios salieron en su defensa para pedir a la compañía que revea la decisión. Así lo informó el sitio especializado RedUsers, al tiempo que consignó que la inciativa partió del abogado neoyorkino Dan Lewis. La petición está disponible en el sitio Change.org y pretende que Google no dé de baja al servicio ya que, sostienen, es de mucha utilidad. En el fondo, los

usuarios no están conformes con las escuetas razones que brindó la firma para justificar la decisión. Google dijo que el servicio no cumple con sus expectativas y que necesitan concentrar energías en otros desarrollos. Buena parte de la comunidad de usuarios y analistas de la web, sin embargo, estiman que el motivo del cierre es meramente económico: al no entregar publicidad mediante este sistema, se hace muy difícil encontrar una alternativa para monetizar el servicio y generar dinero con él. Habrá que ver si las firmas llegan a buen puerto.

A UN CLIC ◆ LA PERFECCIÓN NECESITA DE UNA FUSIÓN CASI IMPENSABLE.- “Si el nuevo Galaxy S4 funcionara con la plataforma iOS de Apple y entrara al ecosistema de aplicaciones y dispositivos de la firma de Cupertino, este podría ser el último teléfono inteligente de la historia, ya que combinaría el mejor diseño de hardware con el mejor software jamás diseñado”. Así de contundente fue la conclusión de Brian Marshall, un analista de Wall Street que tuvo la posibilidad de saborear el último lanzamiento de Samsung, el Galaxy S4, que lo deslumbró por completo. Según el analis-

ta, la surcoreana ya le ganó la batalla de innovación a Apple incluso desde su modelo anterior, el S3, con características tales como el eye scrolling (desplazamiento de la pantalla a partir del movimiento de los ojos), su pantalla de altísima resolución y su cámara de 13 megapíxels. ¿Se imaginan un futuro en el que Samsung se fusione con Apple? Si es por los negocios, todo es posible.

◆ FACEBOOK PODRÍA INCORPORAR HASHTAGS .- Según un informe publicado por el Wall Street Journal, Facebook estaría desarrolando la posibilidad de incluir hashtags en sus posts, lo que lo acercaría un poco más al funcionamiento de Twitter. Con los hashtags es posible organizar los contenidos a partir de tópicos comunes. Hasta el momento, esta opción no está disponible en la red de Mark Zuckerberg (foto), y este cambio sería uno de los más revolucionarios desde su fundación. La información, sin embargo, todavía no es oficial.

SWOTTI.STARMEDIA.COM

◆ ANDROID, EL SISTEMA MÁS VULNERABLE.Un reciente estudio de la empresa G Data Security Labs reveló que cada dos minutos se libera un nuevo malware para la plataforma Android. Los móviles basados en el sistema operativo de Google (que suman el 70% del total de los dispositivos que hay en el mundo) son los más vulnerables a ser atacados por virus, por lo que se hace indispensable equiparlos con programas de seguridad que protejan los datos de los usuarios. Según el estudio, el malware se ha multiplicado desde el segundo semestre de 2012.


PR O D U C C I Ó N MULTIMEDIA

TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

-

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

PARQUE 9 DE JULIO

El lago devuelve una imagen inquietante LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

El bajo nivel de agua,

Sorpresa por la puesta en Tafí

peces muertos y basura preocupan a los vecinos.

La obra “Vida y pasión de Dios hombre” se presentará, como todos los años, en el lago San Miguel y esta vez también en Tafí del Valle. Autora del guión junto con el director Carlos Kanán, Graciela Weiss se sorprendió con la noticia. “Me enteré por los medios de que se hará en Tafí, nadie me lo dijo. Deseo que quede claro que no tengo nada que ver con ello”, afirmó.

Trabajos en marcha para que en Semana Santa esté lleno y limpio A primera vista la imagen impacta. El lago San Miguel se encuentra 40 centímetros más abajo de su nivel normal, lo suficiente como para que las algas y la basura salgan a la superficie y asusten a quienes pasean por el parque 9 de julio. “Este es un trabajo que se inició hace un mes y ahora se cortará durante 20 días por Semana Santa, pero se retomará el 13 de abril”, detalló Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina. Sucede que allí se pondrá en escena la tradicional obra teatral “Vida y Pasión de Dios Hombre”, por lo que la Municipalidad se verá obligada a suspender los trabajos y retomarlos cuando haya pasado la celebración religiosa. “Cuando termine Semana Santa vamos a volver a vaciar el lago hasta los 80 centímetros, con el objetivo de limpiar desde el puente hacia el norte y también el margen norte del lago, que es lo que quedó pendiente”, explicó Belloni a LA GACETA. En febrero también se vaciaron 80 centímetros y, hasta ahora, se llenó hasta la mitad. Según el funcionario, para Semana Santa el lago mostrará su cota normal sin inconvenientes y, si todo sale como lo planearon, el agua estará mucho más limpia que hace un mes. “El lunes (por mañana) comen-

se encuentran a salvo. Por eso decidimos no vaciar el lago por completo, para conservar esa fauna”, detalló el funcionario. Cuando terminen las obras, se pretende que el lago tenga una profundidad homogénea de un metro, lo que permitirá controlar el crecimiento de las algas.

Arreglos postergados

PAISAJE DESOLADOR. La Municipalidad retiró 40 centímetros de agua para limpiar los sedimentos. Mañana los operarios usarán botes. zarán a limpiar con los botes, ahora no se puede porque no tiene el nivel de profundidad suficiente”, explicó el funcionario. Belloni admite que la imagen impacta, pero insistió en que no hay más alternativa que quitarle un poco de agua al espejo para realizar el mantenimiento mínimo indispensable. Pasado el feriado religioso se retomarán las obras más profundas, las que lle-

varían al menos dos meses.

Peces muertos En los primeros 15 días de trabajo se sacaron 400 camionadas de barro, basura y algas. Los responsables de la obra calculan que queda el doble por limpiar. “No se le hace hace esta mantenimiento al lago desde hace dos décadas, y es necesario para el saneamiento del agua. Son tareas

que demandan mucho tiempo y que preocupan a los ciudadanos que ven que lo está vaciando”, admitió el arquitecto. Según Belloni, el enlamado (lodo blando, suelto y pegajoso, de color oscuro, que suele hallarse en algunos lugares del fondo del mar o de los ríos) que se encuentra en el lago reduce el volumen y favorece que aumente de temperatura el agua, provocando la

proliferación de algas de una manera más rápida. Tanto ese sedimento como el incremento de la temperatura (que no son más que un par de grados) perjudican la fauna del lago San Miguel, y ocasionan que las algas afloren y el espejo de agua aparente estar en mal estado. “La semana pasada se observaron algunos peces muertos, pero la mayoría de los cardúmenes

“En buena hora”, exclamó la dramaturga Graciela Weiss cuando se enteró de los trabajos de limpieza del lago San Miguel. Desde Buenos Aires, la coautora de la obra “Vida y pasión...”, junto al director Carlos Kanan, celebró el postergado mantenimiento del paseo. “Todos los años le reclamamos a la Municipalidad la necesidad de mejorar la cuestión de la higiene, no sólo del lago sino de los sectores periféricos, ya que cada año se encontraba en peor estado. Me alegra mucho que lo estén realizando, porque así podremos trabajar con mayor tranquilidad y brindarle comodidad a la gente”, remarcó.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

TODO EN ACROBACIA AÉREA

200

¿CÓMO ES UN SLOW? Perfil: duerme la siesta; come fuera de la oficina; sólo corre cuando es necesario. Influencia biológica: los vespertinos tienen sus picos de mayor actividad por la tarde; parece que viven más tranquilos. Influencia genética: el gen SLO, descubierto por un equipo de genetistas argentinos, es el responsable de que nos movamos con más parsimonia.

EN EL CIELO DE LAS PETRONAS

MILLONES

El paisaje de Kuala Lumpur está dominado por las majestuosas Torres Petronas, diseñadas por el tucumano César Pelli. Ayer sobrevoló el cielo de la capital de Malasia la Breitling Jet Team, la única patrulla civil del mundo que hace acrobacias con jets en gira por el Sudeste asiático. Al mando de los siete aviones Albatros L-39C, los experimentados pilotos volaron en formación a menos de 3 metros unos de otros, a velocidades de hasta 700 km/h, y deleitaron con sus toneles, loopings y cruces cerrados en un ballet aéreo sincronizado. En la brillante exhibición se dieron cita la precisión, la velocidad y la pericia. Los biplanos Breitling Wingwalkers, por su parte, ofrecieron un espectáculo exclusivo de una gran elegancia, a 240 km/h.

DE FRANCÓFONOS HAY EN EL MUNDO

OTRA MIRADA El silencio del Génesis GUSTAVO ESPECHE ORTIZ AGENCIA TÉLAM

4.000 metros de altitud, la puna catamarqueña es un desierto silencioso de coloridas montañas y salares, seco y escaso de oxígeno, con un paisaje que parece inspirado en el Génesis. Si uno estuvo antes en la Catamarca verde, sobre el sudeste, con sus cerros cubiertos de frondosos bosques, ríos, lagos, cascadas y pintorescos poblados, al llegar a la puna siente como si cruzara un portal en el tiempo y el espacio. Antofagasta es un mar de montañas, murallas aluvionales de viejas erupciones, dunas, inmensos cráteres, salares, desiertos negros de piedra pómez y fuertes vientos de altura, en el que también se descubren ríos poblados de peces y lagunas saladas que albergan miles de aves zancudas. Es el sitio más despoblado del mundo: según el censo de 2010 tiene menos de 1.500 habitantes en sus 28.000 km2, la mayoría concentrados en Antofagasta de la Sierra, a 3.440 m, más conocida como “La antesala del cielo”.

TE LO CONTAMOS

A

TRES TIPS DE JARDINERÍA DOMÉSTICA

1

Plantá flores en números impares. Así los grupos de plantas darán una mayor sensación de equilibrio y naturalidad. Y cada una parecerá más grande.

2

Para limpiar debajo de macetas podés colocar tarimas, tacos de madera o ruedas para poder moverlas. Esto evitará que se acumule humedad.

Dr. FIORIO

3

Cociná y regá. No tirés el agua de la pasta o las verduras: es una fuente rica en vitaminas y nutrientes para las plantas. Esperá a que se enfríe y regá.

LA MINIHISTORIA QUIEREN JUBILAR A LA ORCA QUE HACE PIRUETAS PERO EL ACUARIO NO LA LIBERA Es el único ejemplar de orca cautivo en Sudamérica. Kshamenk lleva 20 años haciendo piruetas en el acuario de San Clemente del Tuyú. Compartió durante largo tiempo su existencia con una hembra llamada Belén, pero debido al estrés que les provoca el encierro no tuvieron crías. Belén murió en 2000 por causas que no fueron confirmadas. Ahora el Gobierno de Chubut reclamará la custodia de Kshamenk para devolverlo a su hábitat natural, en la Península Valdés, por iniciativa del guardafauna Roberto Bubas. El experto en orcas sostiene que ya es tiempo de recuperarlo y de darle una larga sobrevida en el mar, pero Mundo Marino comunicó que no está dispuesto a liberarlo.

OLGA OROZCO POETA Y MAESTRA DE POETAS Sobresale en la denominada Generación del 40 por su poesía dramática y de tono surrealista. Olga Orozco nació en Toay (La Pampa) el 17 de marzo de 1920. Trabajó en periodismo con varios seudónimos y dirigió algunas publicaciones literarias. Su producción poética reconoce la influencia de Rimbaud, Nerval, Baudelaire, Milosz y Rilke. Fue traducida a varios idiomas y distinguida con numerosos premios, entre ellos, el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, el Gabriela Mistral (OEA) y el Juan Rulfo. “Las muertes”, “Los juegos peligrosos”, “Cantos a Berenice” y “Con esta boca, en este mundo” son sus obras más destacadas. Falleció en 1999.


5

LA GACETA

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013


6 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

FALTAN TRATAMIENTOS

LA MISA DE HOY

TICOVISION.COM

Debemos examinarnos para descubrirnos pecadores PBRO. DR. JORGE A. GANDUR

n el pasaje evangélico de hoy, llevan entre empujones a la mujer adúltera y le preguntan a Jesús: “y tú, ¿qué dices?” No venían para conocer su opinión sino para tenderle una trampa. A estos acusadores los vemos como lobos que “han pillado a su presa”; no les interesaba el pecado en sí mismo, y mucho menos compadecerse con la mujer pecadora, sino poner en aprietos a Jesús. Jesús, frente a la crítica farisaica no dice una palabra... Se inclina y comienza a escribir. Una actitud sumamente desconcertante. ¿Qué escribió Jesús sobre la arena? Sólo al fin de los tiempos lo llegaremos a saber. Lo que sí sabemos que al final Jesús alza la mirada y dice: “el que no tenga pecado que arroje la primera piedra”. El Señor estaba diciendo con estas palabras: miren más bien a su interior, examinen y vean qué hay en vuestras almas, y encontrarán tantos o más pecados que los de esta mujer. Con pecados en el alma no se es justo, ni ante Dios ni ante los hombres, de modo que no tienen ninguna autoridad para juzgar y mucho menos para castigar. Jesús conocía lo que había en el corazón de cada uno de ellos. El silencio se volvió pesado. Asustados por miedo a que pudiera descubrir la multitud de adulterios que aunque sea de deseos estaban en sus corazones, empezaron a retirarse. También en este domingo el Evangelio se aplica a nosotros que nos creemos justos, que vivimos muchas veces condenando, y por eso tienen que resonar en nuestras

E

El trébol de San Patricio reverdece hoy Es el santo patrón de Irlanda, a pesar de haber nacido en Escocia. Hasta allí llegó Patricio huérfano, a los 16 años; fue capturado por piratas como esclavo y vendido a un ganadero irlandés. Logró escapar a Italia y se ordenó sacerdote. Fue nombrado obispo de Irlanda, donde enfrentó la difícil tarea de hacer conocido el catolicismo. Entre muchas leyendas se dice que hizo huir a todas las serpientes de Irlanda, y que les enseñó a los irlandeses a destilar. La conmemoración de la muerte de San Patricio -el 17 de marzo, entre 461 y 464- fue llevada por los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX. Los elementos tradicionales de los festejos son el trébol y la cerveza. El primero recuerda la forma en que San Patricio explicó la Santísima Trinidad en su tarea evangelizadora. En Tucumán, un pub de Catamarca al 300 inició ayer el festejo callejero, que reunió música y danzas de las colectividades sirio-libanesa, asturiana y siciliana, con el cierre de la banda Surfeando las Olas. Hoy celebrarán, a partir de las 20, con más bandas, torneos, juegos y ajedrez cervecero.

mentes y corazones las sabias palabras de Jesús: “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Y cuando nos analicemos, nos daremos cuenta de que no estamos libres de pecado, y al reco-

nocernos pecadores, nos daremos cuenta, por lo tanto, que no podemos “apedrear” a nuestro prójimo con nuestros juicios carentes de toda misericordia. Lo interesante del texto evangélico no son los fariseos ni la mujer adúltera sino el tema del perdón de los pecados. Pero para que Jesús nos pueda perdonar tenemos que reconocernos pecadores.

Reflexionemos La Cuaresma nos invita a hacer un buen examen de conciencia en vistas a una buena Confesión, por medio de la cual recibiremos la

gracia santificante, nos serán quitados los pecados por la Sangre de Jesús, y así podremos juzgar a nuestro prójimo, pero sólo exclusivamente, con juicios misericordiosos, y nunca condenatorios. Pero sacamos otra enseñanza para nuestro vivir cotidiano: la de la comprensión con los demás y la del perdón. Si nosotros tenemos pecados, también nuestros prójimos, y si Cristo nos perdona desde la Cruz, debemos perdonar con el mismo perdón y amor de la Cruz de Cristo. Muchas veces habremos sido duros -al estilo de los escribas y fariseos- al juzgar conductas ajenas, y habremos condenado sin piedad. La invitación de Jesús a mirar más bien a nuestro interior nos debe hacer más comprensivos con el prójimo, menos condenadores. Si no nos conocemos bien ni a nosotros mismos, ¿cómo nos atrevemos a juzgar la conciencia de los demás? Ignoramos circunstancias, datos, y nos hacemos injustos. Ya juzgará Dios, y lo hará -no lo dudemos- con más derecho y mejor que nosotros, y su juicio será, al mismo tiempo, justo y misericordioso, pero más inclinado a la misericordia que a la justicia. A Él le corresponde la justicia; a nosotros, nos corresponde únicamente ser misericordiosos con nuestros prójimos. La comunión nos separa del pecado, es este el gran misterio de la redención, pues su Cuerpo y su Sangre son derramados por el perdón de los pecados.

GRAVE. El sistema de salud no sería distinto del de principios del siglo XIX.

Las superbacterias se resisten a los antibióticos Se llama Carbapenem-Resistant Enterobacteriaceae (CRE) y es letal en el 50% de los casos en infecciones hospitalarias, porque aumentó su resistencia a los antibióticos más potentes. La bacteria es la pesadilla en los hospitales en Estados Unidos y es una entre varias superbacterias que escapan de tratamientos, informó The Huffington Post. La resistencia a los antibióticos es una amenaza catastrófica para la medicina: pacientes sometidos a cirugías con riesgo bajo podrían morir por infecciones que ya no pueden ser tratadas con los medicamentos existentes. Desde Inglaterra, Sally Davies. asesora médica del Gobierno, reclamó una acción global en la búsqueda de nuevos antibióticos, para encontrar una alternativa a medicamentos que comienzan a quedar anulados por mutaciones en

las bacterias. “En las últimas dos décadas algunas enfermedades han evolucionado más rápido que los tratamientos médicos -alertó-. Si no actuamos ahora, de aquí a 20 años cualquiera que vaya al hospital para una cirugía menor podrá morir por una infección ordinaria. Nos encontraremos inmersos en un sistema de salud no muy distinto del de principios del siglo XIX”. Al tiempo que los antibióticos fracasan, las enfermedades bacterianas aumentan. A pesar de que las superbacterias MRSA y C difficile fueron reducidas en los hospitales, se registra un aumento alarmante de otros tipos de bacterias, como las nuevas cepas de E. coli y Klebsiella. Davies insta al Gobierno de Reino Unido a que aborde el asunto en la próxima reunión del G8, que se celebrará en Londres en abril.


TUPERSONAJE | 7 L A

C

G A C E T A

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

LEÓN FELER

A P A C I T A C I Ó N

Clases en la escuela nocturna La Escuela Nocturna para Adultos N°1 (Libertad 660) ofrece de forma gratuita distintas capacitaciones. El cursado dura un año, de lunes a viernes, de 20 a 22.15. Las especialidades son arte decorativo, electricidad de inmuebles, televisión color, marketing, repostería, identikit, administración, francés, costura industrial, tejido, folclore y guitarra, gastronomía, y peluquería y manicura.

I

-

N S C R I P C I Ó N

Carreras en la Escuela Artística La Escuela Superior de Educación Artística de Concepción informó que se encuentran abiertas las inscripciones para las carreras de Técnico Bailarín en Danza Clásica y de Ballet Infantil. Para más información hay dirigirse al establecimiento (La Rioja 41, en la ciudad de Concepción), de 9 a 12 y de 14 a 18, o comunicarse al teléfono (03865) 427424.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“El que no vive para los demás, tampoco vive para sí mismo” El creador de Fundación León cumplirá 100

P

R Ó R R O G A

años el próximo sábado. Un hombre sencillo

Subsidios para obras teatrales Debido a que el 28 y 29 de marzo serán feriados por Semana Santa, se postergó hasta el viernes 5 de abril el plazo para la presentación de proyectos de Teatro Independiente, con el fin de brindar subsidios para fomentar la actividad teatral. Los interesados deben dirigirse, de lunes a viernes, de 9 a 13, al Ente de Cultura (San Martín 251) o llamar al 430-7678.

V

E N Í

C A N T Á

Karaoke en plaza San Martín El ciclo “Vení Cantá: la Fiesta del Karaoke” termina hoy a las 20 en la plaza San Martín (Ayacucho y Lavalle). Habrá 12.000 pistas de karaoke para que cualquiera pueda cantar. Atención: se suspende se llueve.

ORGANIZANDO MI DIA

14º/22º

EL TIEMPO HOY

LLOVIZNAS INTERMITENTES • Lluvia ayer: 1,5 mm • Acumulada marzo: 78,5 mm - Normal: 152,5 mm

PROYECCIONES • Lunes

• Martes

15º/23º

15º/23º

• Miércoles

17º/26º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA MUNDIAL DEL MAR 1919: NACE NAT KING COLE 1938: NACE RUDOLF NERÉYEV 1964: NACE ROB LOWE 1949: NACE PATRICK DUFFY

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN PATRICIO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (05-34) No caigás en la necesidad de ser el centro de atención constante. Esto es un claro síntoma de una autoestima baja. • TAURO (12-88) Serás una pieza clave para sacar a tus familiares de un momento complicado que están atravesando actualmente. • GÉMINIS (33-75) Entendé que no podés fallar consistentemente a tu entorno de amigos. Es necesario acompañar de compromiso tus palabras.

que supo tansformar lágrimas en sonrisas sin

Don León no ruge como antes. El peso del tiempo intenta doblegarlo, pero hay algo en su mirada -una profunda certeza, tal vez- que lo mantiene en pie. Sonríe con el corazón y profesa con esos ojos felinos una sencilla verdad: “hay que mirar el mundo hacia abajo para recordarse todos los días que uno no está sólo en la vida”. El padre de la Fundación León cumplirá 100 años el próximo sábado. Luego de dedicar su vida a promover el voluntariado social en Tucumán con el fin de demostrar que la solidaridad mueve montañas, el anciano contó que se siente orgulloso de su trabajo y de quienes ahora continúan haciéndolo. “Estoy perfecto, mejor que bien. Yo tengo mi lema: ‘el que no vive para los demás, tampoco vive para sí mismo’”. Hijo de inmigrantes judíos, León conoció desde chico la importancia del trabajo y el esfuerzo. Creció en el campo, en un predio de en Santa Fe. “Yo ordeñaba vacas. Mis padres tenían tambos. Es una vida muy dura la del campo. Y yo soy hijo de

campesinos, mi padre ayudaba a quien podía. Esto se mama en la casa”, contó. El sábado, cuando Don León festeje un siglo de vida al servicio de los demás, la ONG que creó con tanto esmero celebrará una década de existencia. Desde

mi casa. Cuando a principio de los 80 empecé a visitar a los pacientes en la Sala de Quemados los médicos no me miraban muy bien. Eso fue al principio. Después, a medida que me hacía conocido por todos, se acostumbraron a mi manera”, re-

A los 100 años busco no meterme en líos, una vida tranquila. Me quedo con la vida que conozco; la otra, que me espere muchos años más

Mi padre es un tipo simple y común como hay miles. Siempre dio buenos ejemplos. A través de los buenos ejemplos, la gente se entusiasma

LEÓN FELER

RAÚL FELER

CREADOR DE FUNDACIÓN LEÓN

HIJO DE DON LEÓN FELER

2003 desarrolla distintas líneas de acción solidarias; entre ellas, un fuerte apoyo al Hospital Centro de Salud, y reúne a 200 voluntarios de todas las edades. “El Centro de Salud es como

cordó. Y agregó: “me llena de satisfacción que la fundación haya prosperado tanto durante los últimos años. Es un homenaje que debe preservarse, es necesario. Gracias a Dios pude

• VIRGO (17-62) Tratá de mantenerte objetivo y no dejés que las emociones afecten tu juicio. Tenés que estar al margen de gente aduladora. • LIBRA (03-79) Controlá tus arranques de ira porque podrían ocasionar reacciones adversas en las personas de tu entorno. Medí tus acciones. • ESCORPIO (36-76) Tendrás que madrugar en la jornada de hoy si pretendés terminar con ciertos proyectos en los que estás trabajando. • SAGITARIO (06-84) Dejá que las cosas tomen su ritmo natural. Si intentás apresurarlas no podrás manejar la ansiedad. Mantené la calma. • CAPRICORNIO (27-60) Prestá atención al empleo saludable de tu tiempo libre. Dedicá los mejores momentos para pasear y visitar amigos. • ACUARIO (08-70) Revisá las decisiones que vas a tomar respecto a lo laboral, a lo económico y a la salud. De esta situación depende tu futuro. • PISCIS (6-97) Tenés que tener en cuenta que la diosa fortuna le sonríe únicamente a aquellos que no temen los riesgos para alcanzar sueños.

ayudar a los demás”.

“No soy el único” Durante sus ratos libres, Feler hace gimnasia, mira la tele, se toma un cafecito en algún bar, piensa que las mujeres se arreglan más que antes. Pero no puede olvidar su misión hecha carne. Mejor dicho, no quiere. “A los 100 años busco no meterme en líos, una vida tranquila. Y me recuerdo todos los días que no estoy solo”, contó. Ese recuerdo imborrable -opinó- se lleva en la sangre. Aunque no es el único, advirtió: “antes la gente era más solidaria, pienso. Yo creo que a eso uno lo lleva consigo. Únicamente creo que la educación debe encargarse de difundir el trabajo solidario”. Su hijo, Raúl, añadió: “mi papá es un tipo simple y común como hay miles. Es un buen ejemplo”. ¿Qué le depara el destino, Don León? “Me quedo con la vida que conozco; la otra, que me espere muchos años más”, concluye. Y no fue nada del otro mundo verlo reír, ofrecer un café. Dar una mano porque sí.

Dos décadas brindando amor a los quemados Con tan sólo cinco años, León Feler ya trabajaba desde bien temprano -cuando todavía no había salido el sol- en el campo. No importara que hiciera frío o calor, que lloviera o tronase. A comienzos de la década del 40 decidió cambiar de aire. La invitación de una prima que vivía en Tucumán lo tentó y se vino a probar suerte en la urbe más próspera del norte argentino. León y su hermano, David, recibieron el apoyo de su padre,

quien les regaló 950 fardos de alfalfa y les alquiló un galpón en lo que hoy es la esquina de avenida Mitre y Santiago del Estero. El negocio no funcionó, pero León sabía lo que era perseverancia. Trabajó en diferentes rubros: vendió joyas, mercadería, ropa. Aunque fue el negocio inmobiliario el que le dio la tranquilidad económica que buscaba. El 11 de marzo de 1944 se casó con Estela Farber, con quien se casaría y tendría tres hijos:

• CÁNCER (21-66) La única manera de llevar a cabo grandes tareas es mediante el trabajo dedicado diario. Tiempo al tiempo. Disciplina. • LEO (00-44) La meditación y la introspección te permitirán alcanzar la cumbre de tu rendimiento físico y mental. No tengás miedo de intentar alternativas.

DAR EL EJEMPLO. Feler le dedicó su tiempo a la solidaridad.

pedir nada a cambio.

Oscar, Graciela y Raúl. Su creencia religiosa y su particular forma de ver la vida lo impulsaron a tomar un rumbo especial a comienzos de la década del 80. Un día y sin dar muchas explicaciones al respecto, visitó la Sala de Quemados del Hospital Centro de Salud. Se encontró con una imagen que, en vez de perturbarlo, lo animó a seguir. Durante meses y todos los miércoles, “El Ruso” -así le decían- visitaba el hospital, llevaba

revistas y hablaba con los pacientes. Les sonreía, intentaba darles ánimo. Pasó casi dos décadas con esa práctica rutinaria. Un miércoles, un joven quemado lo ignoró y, tras la insistencia de Don León, le respondió: “¡no ves que no quiero darte pelota”. Sus hijos pensaron que no regresaría. “El otro miércoles lo convenzo”, les dijo su padre. El 21 de marzo de 2003, sus hijos le festejaron su cumpleaños 90. ¿El regalo? La Fundación León.

EN DETALLE ◆ CUATRO PROGRAMAS.- Fundación León tiene cua-

◆ DESARROLLO COMUNITARIO.- El programa Matías

tro programas. Ezequiel es el dedicado a la salud. Hace acompañamiento hospitalario en el Centro de Salud y en el Hospital de Niños. Organiza talleres en cuatro CAPS, administra un Banco Ortopédico, una Farmacia Comunitaria, y contiene a personas con Alzheimer.

está orientado al desarrollo comunitario. Actúa en los barrios Libertad y 11 de Enero, de San José. Realiza talleres para niños, familias y mujeres.

◆ SOLIDARIDAD Y APRENDIZAJE.- Dafna es el programa dedicado a la educación. Realiza labores vinculadas con la solidaridad y con el aprendizaje. Administra un programa de Becas Escolares que beneficia a 90 estudiantes secundarios, con apoyo permanente de voluntarios.

◆ MICROCRÉDITOS PARA ELLAS.- El programa Lucía administra un sistema de microcréditos para mujeres con pocas posibilidades económicas. ◆ VOLUNTARIADO.- Fundación León se mantiene con aportes voluntarios de personas y empresas. Se puede colaborar con aportes de $30 mensuales, con $250 por mes para financiar una beca escolar, con donaciones a la Feria Solidaria o con la compra

del Bono Contribución anual que otorga premios mensuales. También se puede colaborar como voluntario. Más información en www.fundacionleon.org.ar o en Maipú 452.

◆ CIUDADANO ILUSTRE.- El jueves, a las 11, habrá un acto en el Hospital Centro de Salud en homenaje a los voluntarios y a León Feler. El viernes, a las 10, en el auditorio San Miguel Arcángel (Monteagudo y San Martín), se honrará a León Feler como ciudadano ilustre de Tucumán. El sábado a las 21.30, en el Jockey Club se hará una cena para recaudar fondos y se presentará el libro “10 años, 100 testimonios” con relatos sobre la historia de la institución.


8 | TUTENDENCIA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

SEXUALMENTE hablando Enamorarse tienden a idealizar el efecto que la experiencia amorosa produciría en sus vidas. Una suerte de pensamiento mágico los lleva a idealizarse a sí mismos cuando por fin el universo los bendiga con un amor correspondido. El mito del amor de pareja como panacea, como cura y solución para todos nuestros malestares y desdichas, es alimentado y fogoneado -de manera más o menos explícita- por diferentes hábitos socioculturales y desde múltiples discursos.

INÉS PÁEZ DE LA TORRE PSICÓLOGA

iptorre@lagaceta.com.ar

namorarse es una de las experiencias más intensas de la vida. Cualquiera sea la edad, implica una fuerte sacudida emocional que nos coloca en un estado de características únicas: deseamos pasar el mayor tiempo posible con el otro, a él destinamos nuestros pensamientos, tememos su rechazo o abandono, buscamos cualquier excusa para el contacto físico, nos volvemos muy atentos a sus necesidades e intereses. Otro rasgo infaltable es la idealización del objeto de amor: lo vemos perfecto, o al menos nos focalizamos exclusivamente en sus rasgos positivos. De ahí que Freud hablara del enamoramiento como una “psicosis transitoria”, a juzgar por lo delirante de percibir sin defectos a uno de la raza humana. También Ortega y Gasset afirmaba algo similar al calificarlo como un “estado de imbecilidad transitoria”, ya que nuestras miras e intereses sufren una drástica reducción, una suerte de rigidez mental centrada en un monotema. Por su parte, el famoso escritor y psicoterapeuta norteamericano Irvin D. Yalom supo confesar en

E

El buen amor

uno de sus libros: “no me gusta trabajar con pacientes que están enamorados. Quizá se deba a la envidia: yo también anhelo la fascinación. Quizá se deba a que el amor y la psicoterapia son incompatibles en lo fundamental. Un buen terapeuta lucha contra la oscuridad y busca la iluminación, mientras que el amor romántico se sustenta con el misterio y se desmorona al ser inspeccionado. Aborrezco ser el verdugo del amor”.

El amor como panacea Más allá de los rasgos comunes a todo enamoramiento, es un he-

cho que en algunas ocasiones las personas viven esta experiencia con una dosis extra de intensidad y pasión, a la que se agregan otros condimentos: desesperación, celos desmedidos, fuerte dependencia, ansiedad, obsesión extrema, etc. Desde luego, es menos probable que experimentemos un amor de este tipo cuando nos sentimos equilibrados, estables y a gusto con nuestra vida. Al parecer, es más factible que esta “psicosis transitoria” extrema nos ocurra cuando nos sentimos solos, angustiados, desdichados, disconformes con nuestra situación vi-

tal. Tal vez porque de esta manera el otro se configura como un “héroe” o “salvador”, capaz de llenar nuestro vacío existencial. No es raro entonces que acabemos por aferrarnos a su persona con uñas y dientes, depositando en él toda clase de expectativas, incluidas las que poco y nada tienen que ver con el amor. En este sentido, aquellos que tienen la autoestima más baja son los que más creen en el poder totémico del amor romántico. Incluso en el poder curativo y sanador del sexo en estas condiciones. Los psicólogos observamos a diario que las personas más inseguras

EN EL VIRLA

Por supuesto que es innegable que estar enamorados -un amor correspondido, en el marco de una relación sana- resulta mucho más placentero y estimulante que no estarlo. Y es que nos sentimos más alegres, expansivos, optimistas, entusiastas, creativos. ¡Nos enojamos tanto menos! Nuestra tolerancia con los demás se eleva y tardamos mucho más en reaccionar con agresión ante las frustraciones diarias. Tan rotunda es esta inyección de vida, tan terapéutico resulta el amor, que hasta los demás suelen percibirnos más atractivos, saludables o rejuvenecidos. Por eso se ha dicho que cuando nos enamoramos en cierta forma sentimos que somos capaces de conquistar el mundo. Y es probable que no nos equivoquemos.

Calamaro y Ciro, con entradas a la venta No falta tanto; casi dos meses, para ser exactos. Pero las expectativas crecen cada vez más. Es que llegarán a Tucumán dos rockeros nacionales con una larga trayectoria por detrás. De lujo, por qué no. Por un lado, Andrés Calamaro se presentará el 12 de mayo, mientras que el 17 de ese mes será el turno de Andrés Ciro Martínez, ex líder de Los Piojos. Ambos recitales se llevarán a cabo en el Club Atlético Central Córdoba (Bolívar 1386) y las entradas ya están a la venta. Las anticipadas para ver a Ciro son limitadas y cuestan $120. En tanto, para ver tocar al “Salmón” en suelo tucumano habrá que desembolsar $180 (campo general) o $300 (campo vip).

Puntos de venta Las entradas pueden conseguirse en Tarjeta Titanio (San Martín 853), La Rockería (Buenos Aires 39, local 6) y en el estadio de “CC”. Calamaro vino por última vez a la provincia en octubre de 2010 y cantó durante poco más de dos horas. Hizo comentarios sobre política y reversionó sus clásicos. Mientras tanto, Ciro y Los Persas también visitaron “CC” en mayo de 2011 y brindaron un ritual piojoso que arrancó con un tema de Pappo. Ahora se viene un nuevo repertorio.

VISITA INTERNACIONAL

LA OBRA TEATRAL “CLICK AQUÍ... LUZ, CÁMARA, CIENCIA” ENTRETIENE A LOS MÁS CHIQUITOS Bajo la dirección de Nicolás Aráoz continúa en cartelera la obra “Click aquí... Luz, cámara, ciencia”. La puesta para niños y adolescentes sube a escena todos los domingos de marzo a las 17 en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265). El elenco está formado por Mauricio Semelman, Patricio Gómez de la Torre y Alejandra Páez Salas. La pieza propone acercar a los jóvenes a la ciencia a través del lenguaje teatral. El juego, la sorpresa y el humor rodean una sucesión de experimentos científicos en vivo realizados por un sujeto incrédulo de la física y de la química.

LA DIVA DE AMÉRICA. En mayo ofrecerá lo mejor de su repertorio.

“Quién como tú”, dirá Ana Gabriel en Argentinos del Norte Traerá orquesta, coro y mariachis. Y cantará todos sus éxitos

IMA ÚLT REGA ENT

Una de las figuras más populares de Hispanoamérica, autora e intérprete de grandes éxitos románticos, llegará a Tucumán en mayo. Es la mexicana Ana Gabriel, ganadora de cuatro Grammy Americanos y otros tantos Grammy Latinos. La Diva de América vendrá acompañada por su orquesta y su grupo de mariachis para presentar lo mejor de su repertorio, acumulado durante más de 25 años de carrera artística. Además, presentará su nueva producción discográfica -“Pacto de amor”-, con sus más grandes éxitos en pop y rancheros. “Luna”, “Ay amor”, “Quién cómo tú”, “Simplemente amigos”, “Huelo a soledad”, “No a pedir perdón”, “Es el amor quien llega”, “Hasta que te conocí”, “Háblame de amor” (a ritmo de

bachata), “Pecado original” (en versión merengue), “Y aquí estoy”, “Amor”, “Ni un roce”, “Lo sé”, “Siete veces, siete más”, son algunos de los temas que ofrecerá.

A prepararse La intérprete de éxitos como “Cosas del amor” llegará al país en gira por diversas ciudades y ya están confirmados conciertos en Buenos Aires y en el NOA. Gabriel es la cantante mexicana que más discos vendió en el mundo: 50 millones. Desde pequeña quería convertirse en una estrella y nunca cejó en su empeño. Sus primeras composiciones estuvieron inspiradas en los temas que compusieron los grandes autores mexicanos María Greever y Agustín Lara. En Tucumán ofrecerá un único concierto el jueves 2 de mayo, a las 22, en el Club Argentinos del Norte (avenida Benjamín Aráoz 650). Las entradas anticipadas ya están a la venta en Personal (Junín 213).


TUHISTORIA | 9 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

DE MEMORIA

Gastaba como si le diera asco el dinero La vida del millonario porteño Fabián Gómez y Anchorena transcurrió en un clima de fiesta interminable. El rey Alfonso XII lo hizo conde. Pero la fortuna se agotó y Fabián terminó sus días en un pueblito santiagueño. Breve casamiento

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

e conoce solamente una foto de Fabián Gómez y Anchorena. Aparece muy serio, con la abundante cabellera oscura peinada con raya al medio. Luce barba y bigote con las puntas hacia arriba. Nadie sospecharía que el austero y aplomado caballero del retrato era uno de los juerguistas y derrochadores más grandes que registra la historia de la alta sociedad porteña. Su vida ha ocupado a escritores como Pilar de Lusarreta y Carlos Ibarguren: provienen de sus textos las referencias de esta nota. Nacido en cuna de oro, era único hijo de los acaudalados Fabián Gómez del Castaño y Mercedes Anchorena Arana. Los padres murieron cuando era niño, y quedó bajo la tutela compartida de su tío Manuel Gómez y de su abuela Estanislada Arana de Anchorena. Los mimos de la señora lo malcriaron sin remedio. Con la billetera abultada, desde adolescente se hizo adicto al mundo de la diversión y del gasto sin tasa.

S

Sigue la fiesta

Idilio en el teatro Ingresaría en la gran notoriedad a los 19 años, en 1869. Se representaba por entonces, en el teatro Colón -en su primer edificio, frente a Plaza de Mayo- la ópera “Los Hugonotes”, de Mayerbeer. En las funciones, más que al escenario la elegante concurrencia atendía las miradas que Fabián intercambiaba con una de las cantantes, la italiana Josefina Gavotti. Todas las noches, el joven la aplaudía desde la primera fila de la platea, impecablemente ataviado con frac y guantes blancos, mientras las niñas casaderas masticaban su despecho desde los palcos. El amorío de Fabián se convirtió pronto en la comidilla del gran mundo. De nada valía la feroz oposición que la familia lanzaba sobre la cantante, a quien Fabián cubría de joyas y de regalos. Lo más grave fue que se enamoró perdidamente de ella y quiso casarse. Cuando se lo dijo a la abuela, la formidable doña Estanislada armó un escándalo monumental. Se negó a siquiera considerar la posibilidad de una boda.

Sus amores son a veces tempestuosos. En 1878, mientras visitaba el Museo de Armas, aparece el marido de la beldad húngara que lo acompañaba, y se le lanza encima con intención de matarlo. Hombre de recursos, Fabián se defiende echando mano a una de las espadas expuestas. No se priva de ninguna locura. Ni siquiera, se rumoreaba, de financiar una revolución -que fracasa- en algún país de los Balcanes, donde aspiraba a ser coronado rey. Un día se enamora en serio. Se casa con la marquesa Catalina de Henestrosa y vuelve con ella, orgulloso, a Buenos Aires. Ha hecho traer de París un soberbio chalet desmontable, que hace armar en el jardín de la manzana de su propiedad (Esmeralda, Suipacha, Arenales y Sargento Cabral), frente a la plaza San Martín. Allí se instalan los enamorados.

EL REY ALFONSO XII. En 1875, el monarca hace su entrada triunfal en Madrid. Para retribuir las atenciones de Fabián, le dio el título de “conde del Castaño”.

Pero ni bien llegados, empiezan a atormentar a Catalina fuertes dolores en una rodilla, que tenía afectada por un viejo golpe de caballo. La dolencia se agrava. Fabián regresa con ella a Europa, para consultar a los mejores médicos. Tiene pésima suerte: amputan la pierna a Catalina, quien fallece poco después. El desconsolado conde del Castaño declara que entrará de monje. Pero pronto descarta ese propósito y regresa, con ánimos renovados, al mundo de la fiesta interminable. Se suceden noches fantásticas en París y en Venecia. Las crónicas registran festines realmente locos que ofrece el porteño derrochador: como el de 200 cubiertos, en homenaje al príncipe de Orange. A los postres emergió, del interior de un gigantesco pastel de hojaldre, la actriz Cora Pearl desnuda. Llevaba al cuello un collar de perlas de ocho vueltas, regalo de Fabián.

Pobre y enfermo Ninguna fortuna podía resistir tan formidable sangría. Al ocurrir la crisis de 1890, ya Fabián se encuentra en dificultades económicas. No le importa. Ordena a

sus administradores que empiecen a vender casas y tierras, y que le giren el importe. Así tira un tiempo más, hasta que regresa empobrecido a Buenos Aires. Su abogado lo aloja en la estancia de nueve leguas cercana a Mar del Plata -cuyo casco será el actual pueblo de Pirán- con la que Fabián había pagado sus honorarios en aquel juicio de 1873. También empieza a fallar la salud. En 1897 llega al diario “La Nación” la noticia de su muerte y se publica su nota necrológica. Pero pocos días más tarde, el diario recibe una carta firmada por el supuesto fallecido, desde la estancia de Pirán. Allí agradece “los para mí halagüeños conceptos de mi anticipada necrología”, y pide aclarar que vive. Tres años más tarde contrae una gangrena que obliga a amputarle una pierna, en el Hospital Español.

Morir en Icaño De cuando en cuando, viajaba a Buenos Aires desde Pirán. Había logrado arreglar un conflicto que tenía con sus tíos, y ellos lo mantenían con una modesta suma mensual. Tan modesta como el hotelito en que se alojaba en esas visitas. El gran mundo porteño ya se había olvidado del famoso fiestero, que ahora caminaba con muletas. En 1912 resuelve casarse por tercera vez, en Pirán, con una viuda, Victoria Ponce, que lo acompañaba desde una década atrás. Con ella se traslada, dos años más tarde, a Icaño, un pueblo perdido de Santiago del Estero, donde establece su residencia. Victoria necesitaba un clima seco y Fabián pudo comprar allí una casita, que escrituró a nombre de su cónyuge. En Icaño vivió Fabián Gómez y Anchorena, conde del Castaño, hasta el 25 de julio de 1918, cuando un ataque cardíaco terminó con su vida, a los 67 años. Lo enterraron en el cementerio del pueblo. “Era alegre, chistoso, y aunque mantenía el orgullo de su linaje, jamás dejó de atender con su habitual finura a toda persona, de cualquier categoría que fuese, que quisiera conocerlo”, recordaría su viuda ante la escritora Pilar de Lusarreta.

Boda con escándalo Pero no arredró a Fabián. Un día se presentó en la iglesia de La Merced llevando del brazo a Josefina Gavotti, cubierta de velos. Con la ayuda de dos robustos amigos obligó al aterrorizado párroco Jacinto Balan a casarlos. El escándalo creció hasta el rojo vivo. Hubo denuncia policial de la abuela por el casamiento clandestino de un menor sin autorización. La pareja fue arrestada y se desarrolló un juicio que ganó la primera plana de los diarios. Pero finalmente la pareja quedó libre y partieron, momentáneamente felices, rumbo a Europa. Se instalaron en un palacete de Florencia. Muy pronto comenzaron los problemas. No se entendían y peleaban a diario. La oportunidad de hacer anular el matrimonio llegó al enterarse Fabián de que Josefina le había ocultado su condición de casada con un tal Fiori, con quien tenía dos hijos. Averiguar el paradero de Fiori fue sencillo, porque Fabián ofreció la recompensa de un millón de los fuertes pesos argentinos de entonces. La anulación por bigamia se dictó de inmediato, y el

CATALINA DE HENESTROSA. Hija de los marqueses de Peñaflor, la muerte prematura truncó su matrimonio con Fabián.

porteño quedó libre de toda atadura.

Una inmensa fortuna En 1873 murió su abuela. Fabián consideró que doña Estanislada había sido desprolija al administrar sus bienes como tutora, y entabló pleito a los tíos. Terminaron firmando un acuerdo, donde quedó para Fabián la impresionante fortuna de unos 88 millones de pesos moneda nacional. Incluía además del dinero en efectivo, palacetes, manzanas enteras en el Barrio Norte de Buenos Aires y estancias en la provincia. Lógicamente, para sus ansias de buena vida, la Argentina le quedaba chica y resolvió instalarse en París. En el Faubourg Saint-Honoré,

FABIÁN GÓMEZ Y ANCHORENA. Uno de los derrochadores más grandes, en la historia de la alta sociedad porteña.

compró la lujosa casa que había pertenecido a la condesa de Montijo, suegra de Napoleón III. Invitaba a banquetes donde hacía servir delicadezas como un salmón de dos metros, relleno de caviar.

Conde del Castaño Después, las juergas lo llevan a España. Traba relación con el duque de Sexto y con el marqués de Casa Irujo. Por medio de ellos se hace amigo del futuro rey Alfonso XII, a quien más de una vez auxilia con su chequera. Llegado al trono, Alfonso manifiesta su intención de retribuir esas atenciones de alguna manera. Fabián sostenía que el segundo apellido de su padre, Del Castaño, tenía alguna supuesta y re-

mota vinculación con la nobleza. Fue suficiente. El rey encargó a sus genealogistas llevar a cabo los zurcidos y empalmes correspondientes. De allí salió, para Fabián, el título de “Conde del Castaño”, con escudo de armas y todo. Desde entonces, firmaría “Fabián Gómez y Anchorena, conde del Castaño”. Con el rey y el duque de Tamames formaban un trío inseparable. Además, Fabián tiene un yate, el “Enriqueta”, lujosamente equipado y siempre lleno hasta el tope por amigos sedientos de diversión. El grupo se autotitula “Peregrinos del Placer”. Fabián juega desbocadamente a los naipes, a la ruleta, a los caballos, y sale con bellas mujeres.

UNA CASA DE ICAÑO. En ese pueblo de Santiago del Estero vivió Fabián los últimos cuatro años de su azarosa existencia.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

FESTEJO

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE BY FERNANDO TEJERA

Masabel Moraga Fagalde de Colombres Garmendia celebró su cumpleaños junto a su amplia familia. La dueña del día lució una elegante camisola en tonos violetas y pantalón blanco. La acompañan en la foto: Patricio Colombres Garmendia, Mario Colombres Garmendia (n), Isabel Colombres Garmendia de López Mañán con su sobrina, Clarita González Coletti; Diana López Castillo de Colombres Garmendia; María Herrera Molina de Colombres Garmendia; Guadalupe Colombres Garmendia encargada de la decoración-, Clemencia Colombres Garmendia y su marido, Alvaro González Coletti; y Carolina Colombres Garmendia. Sentados: Máximo Colombres Garmendia, Luján Colombres Garmendia, Alfonso Colombres Garmendia (h), Concepción Colombres Garmendia, Consuelo Colombres Garmendia y Dianita Colombres Garmendia. Adelante: Felicitas Colombres Garmendia, Valentina Colombres Garmendia, Juanita Colombres Garmendia e Inés Colombres Garmendia.

Las amigas del taller literario: Kitty Paz de Franco, Marcela González Fagalde de López, Eugenia Rosatti de Cruz, Licha Alamino de Aguirre, Inesita Uriburu de Juez Pérez, la agasajada, Eugenia Uriburu, Ana Buffo de Caracotche y Lina Iramain de Lares.

En el jardín vemos a Masabel Moraga Fagalde y a su marido, Mario Colombres Garmendia. Recibieron en una comida a familiares y amigos, en su residencia de Yerba Buena.

Posaron ante nuestra cámara: Eugenia Rosatti de Cruz, Lina Iramain de Lares, Inesita Uriburu de Juez Pérez, Cuqui López Domínguez de Nota, Marcela González Fagalde de López, Licha Alamino de Aguirre, Kitty Paz de Franco, Silvia Peralta de Paz, Ana Buffo de Caracotche, María Luisa Coleta y Teresa Panero de Herrera Molina. Adelante: Eugenia Uriburu, Mónica Viaña, María Laura López Pondal, María Elisa Villafañe de De Mitre, la dueña del día, Dianina Castillo de López, María Laura Colombres Garmendia de Cotella, Elena Perilli de Colombres Garmendia y Guadalupe Zamora de Moraga Fagalde. En cuclillas: Guadalupe Moraga Fagalde y María Herrera Molina de Colombres Garmendia.

Un grupo de familiares y amigos posó con la dueña del día: Patricio Colombres Garmendia, Julio López Mañan, Carlos López, Fernando Cotella, Emilio Herrera Molina, Luis Moraga Fagalde, Mario Colombres Garmendia, Héctor Paz, José López Pondal, Gustavo D’Onofrio, Raúl Evaristo Cossio y Edgardo Farías.

CUMPLEAÑOS

Juan Martín Cornalba celebró su cumpleaños a puro fútbol. En la foto es el sexto desde la izquierda, con la camiseta de la selección de Alemania. Sus compañeros del colegio Sagrado Corazón, familiares y amigos lo acompañaron en una cancha de Yerba Buena.

Extenuados al finalizar el partido: Lucas Gancedo, Ignacio López García, Daniel Bollero, el dueño del día, José Ignacio Cheuán, Salvador Terán y Alejandro González. En cuclillas: Luis Mirande, Domingo Colombres (h), Ricardo Auad y Nicolás Ruiz Torres. Acostado: Juan Marigliano.

Listos para empezar el partido: Ignacio Botta, Juan Pablo Argañaraz Solórzano, Lucas Casanova, Juan Martín Cornalba, Teo Mircoli, Matías Paz, Gonzalo Carreras, Gonzalo Mulki, Baustista Brito e Ismael Musa. En cuclillas: Bautista Wagner y Alvarito Casanova Cossio.

El equipo a pleno: Tomás Terán, Juan Martín Cornalba, Joaquín Stagnetto, Santiago Mulki, Joaquín Atenor y Ezequiel Balardini. Adelante: Facundo Salas, Alejandro Paz y Tomás Marteau.

Al finalizar los partidos los chicos disfrutaron de un riquísimo menú y de bebidas: Ignacio Botta, el agasajado, Lucas Casanova y Daniel Bollero.


TUSHOW | 11 L A

BAMBALINAS

“ ”

B

El Papa es Francisco, pero la diosa soy yo

Ivete Sangalo Cantante brasileña

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

EL CINE QUE VIENE

SUSTO PARA KARINA “La Princesita” se desmayó luego de un recital Lo que parecía una noche especial no terminó bien. El viernes, Karina “La Princesita” dio un show en el teatro Colonial de Avellaneda. Estuvo acompañada por su pareja, el “Kun” Agüero. Pero cuando finalizó el show la cantante se descompensó y tuvo que ser trasladada hasta el hospital. Al parecer sufrió un pico de estrés y se desvaneció. Según Pablo Serantoni, su representante, Karina venía acumulando mucha presión debido a la exposición en los medios que implica su relación con Agüero. Por su salud, ella suspendió los cuatro shows que tenía previstos ayer. Está fuera de peligro.

AL QUIRÓFANO Natacha Jaitt sigue con problemas en las lolas Natacha Jaitt tuvo que ser operada de urgencia, ya que sufrió el encapsulamiento de una prótesis en sus lolas. “Comenzó a dolerme mucho”, contó la ex conductora de Playboy TV. “Estoy mejor, es una mala praxis que vengo acarreando de una cirugía anterior”, manifestó la vedette a Teleshow, apenas salió del quirófano. Además, indicó que seguirá con reposo y en observación hasta que el médico le dé el alta. La autodenominada “erotóloga argentina” tuvo que realizarse varias intervenciones reparadoras después de haberse colocado siliconas por primera vez.

La segunda parte de “Trainspotting” se estrenaría en 2016 El director Danny Boyle quiere al elenco original para que protagonice “Porno”, la secuela del filme de culto de los 90 El afamado director británico Danny Boyle, ganador del Oscar por “Slumdog Millionaire” (2008), se encuentra en plena elaboración de la segunda parte de “Trainspotting”, estrenada en 1996. Aquella película -considerada de culto hoyponía al espectador en la piel del drogadicto Mark Renton, interpretado por Ewan McGregor, y de su marginal grupo de amigos. Mientras promocionaba su nuevo filme -“Trance”- en el festival South by Southwest, el cineasta reveló que espera reclutar a los actores del casting original para que protagonicen la secuela del popular largometraje. Uno de los mejores guionistas del momento, John Hodge -el mismo que supo adaptar “Trainspotting”, la novela homónima que publicó el escritor escocés Irvine Welsh en 1993- ya estaría trabajando en esta nueva desventura que se basa en “Porno”, otra novela de Welsh. “Siempre ha habido un plan a largo plazo para hacer una segunda parte. Si John Hodge es capaz

REHACIENDO SU VIDA “Karina nunca fue mi amiga”, enfatizó Giannina Maradona La hija de Diego rompió el silencio en “Intratables”, y habló sobre el romance de su ex, el “Kun” Agüero, con Karina. “Yo ya estoy haciendo mi vida, pero no tengo novio”, dijo. “Tengo un hijo de cuatro años que me llena de alma la vida”, agregó. Además, desmintió conocer a “La Princesita”. “Karina nunca fue mi amiga, la conocí en un boliche y le pedí que haciera un show para mi papá -reveló-. Como no me cobró, le mandé un regalo para su hija. Nos mensajeamos, pero no éramos amigas”.

MÁS UNIDOS QUE NUNCA Redrado le ofreció a Luli Salazar que vivan juntos Luciana Salazar es fan de Twitter. Tiene unos 700.000 seguidores en esa red social. Luego de algunos rumores de ruptura con su novio, Martín Redrado, la actriz tuiteó para ponerle punto final a las sospechas. “Estoy feliz y lo quería compartir con todos ustedes. Mi novio @martinredrado me dijo de vivir juntos y me mandó un ramo de flores”. En enero pasado la blonda había mostrado un lujoso anillo que le regaló Redrado, parecido a los clásicos que se usan para formalizar un compromiso. Si la convivencia se hace realidad, ¿se aproxima el casamiento?

de hacer un guión lo suficientemente decente, no creo que suponga un problema para Ewan o el resto del reparto”, señaló el director. “La razón para hacerla es que la gente estima la original, la recuerdan o la han visto cuando eran jóvenes”, afirmó. En principio, “Porno” llegaría a la pantalla grande en 2016 y se situaría 10 años después de los sucesos ocurridos en “Trainspotting”, cuando uno de los emblemáticos personajes, Sick Boy, tras divorciarse de su mujer y de fracasar en varios negocios, decide aceptar la oferta de su tía Paula, quien lo dejará a cargo de un pub. Pero ahí el negocio es más turbio de lo que parece: Sick Boy descubre que un grupo de personas se reúne a a filmar orgías sexuales en uno de los salones privados. “Es interesante retomar la historia cuando sus protagonistas están viviendo una crisis de la mediana edad, pero los actores aún no han llegado a ese momento”, advirtió Boyle. En su momento, “Trainspotting” -la película-, a pesar de haber sido nominada a Mejor Guión Adaptado en los Oscar, fue el centro de la polémica, ya que muchos espectadores vieron en ella una apología a la heroína. Mientras tanto, el libro obtuvo buenas críticas. “Merece vender más ejemplares que la Biblia”, había escrito la revista escocesa Rebel Inc. en su momento.

CARTELERA ARTE

TELEVISIÓN

MÚSICA

CENTRO CULTURAL VIRLA

BECKETT´S

25 de Mayo 265

7.00 10 Canal E - Arte 21 8.00 10 El Angelus directo Vaticano - Primer Angelus nuevo Papa Francisco 8.30 10 Canal E - Desde el sur 9.00 10 Canal E. - Un viaje al país de los Panzas Verdes 10.00 10 La Santa Misa 10.45 8 Z TV 11.00 10 Automovilismo para todos: TC Mouras desde La Plata 11.30 8 Cine: “Mi perro Skip” 13.00 8 Contame una historia 13.30 8 Travesías fotográficas 14.00 8 Peligro sin codificar 10 Pellegrini TV Educativa 14.30 10 Cine Shampoo: “Los colimbas al ataque”, con A. Olmedo y J. Porcel

- Tienda Virla UNT. Con la presencia del IDEP y el INTI. La Tienda es un espacio abierto todo el año. - Facundo Benero expone sus pinturas. - Muestra de Eva Gorosito: Drag Queen, arte viviente. Hasta el 30. - Muestra: Hilvanando Sueños, el proyecto de Rudyk.

16.00 8 El Club de la Música 10 Fútbol para todos: Newell´s vs. River Plate 17.00 8 Viajes y protagonistas 18.00 8 Los Simpsons 10 Fútbol para todos: Racing Club vs. Belgrano de Córdoba 18.15 8 Cine: “Mickey ojos azules” 20.00 8 Operación triunfo “La banda” - Ultima gala 10 Fútbol: Boca Jrs. vs. Argentinos Juniors 21.15 8 Poné a Francella 22.15 10 + Deportes 22.30 8 Cine: “Los rompebodas” (foto) 23.30 10 El Mundo del Espectáculo: “Esperando la carroza” 0.30 8 Glee 1.25 8 Micro Iglesia Universal 1.55 8 Pausa en flia. con el padre Ceschi

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200 A las 22.30. Noche de tango y milonga con la actuación de Nelson Díaz Filippi. Luego, a bailar al ritmo del 2 x 4.

CENTRO CULTURAL VIRLA A las 11. Continúa el ciclo Camerata Lazarte al Mediodía. Hoy: Michel Blavet. Seis Sonatas Opus 2 para flauta y bajo continuo a cargo de Juan Pablo Juárez Biasuso en flauta y Julio Lazarte en órgano. Entrada gratis.

San Lorenzo 2316 - 1er Piso Exposición de Artes Visuales. Hasta el 21 de marzo.

LA SAN JUAN BAR

San Juan 1059 - Res. 4210261

San Martín 251

Sergio Giusta presenta: Desenchufado, con Martín Giusta y Caty. Homenaje al rock nacional. Derecho de espectáculo $ 25. Desde las 20.

“Tucumán Latinoamérica”, muestra de fotografía digital de Lucas Rizo.

TIMOTEO E. NAVARRO

PLAZA SAN MARTÍN

9 de Julio 44

Ayacucho y Lavalle

Muestra itinerante Salón Regional de Pintura Bicentenario del Éxodo Jujeño. Hasta el 24 de marzo.

A las 20. Continúa el ciclo Vení Cantá, La Fiesta del Karaoke.

no 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1.

Sala 4. Hs. 15:50 - 18:50 - 21:40: Los mise-

go. SALA 2: Hs. 16:20 - 19:10: Oz el podero-

Hs. 15:20 - 17:30: Cirque du Soleil. 3D. ATP.

rables. 2D. SAM13. Sala 5. Hs. 15:10 - 17:30:

bles. SAM13. Subt. SALA 3: Hs. 15:10 CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermer-

17:35 - 20 - 22:20: El lado luminoso de la vi-

cado Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondicio-

da. SAM13. Subt. SALA 4: Hs. 15:30 - 17:50

nado. SALA 1: Hs. 16 - 19:15 - 22: Oz, el po-

- 20:10 - 22:30: Argo. Subt. SAM13. SALA 5:

deroso. ATP. SALA 2: Hs. 20:35 - 23: Las cró-

Hs. 16: Oz el poderoso. Cast. ATP. Hs. 19 - 22:

EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

LA 2: Hs. 15:20 - 18:30 - 21:40: Los misera-

Oz, el poderoso. 3D. ATP. Cast. Hs. 19:50 22:10: Oz, el poderoso. 3D. ATP. Subtitulado. Sala 6. Hs. 16 - 19 - 21:30: Oz, el poderoso. 2D. ATP. Cast. Películas en 3D entrada gral $ 35, Menores de 12 años $ 30. Películas en 2D entrada gral $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 22. Progra-

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

mación sujeta a modificación sin previo aviso.

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463.

nicas del miedo. SAM18. Hs. 15:45 - 18:15:

Lincoln. Subt. SAM13. Películas en 3D entra-

Ralph el demoledor. ATP. SALA 3: Hs. 16:20-

da gral $ 35, Menores de 12 años $ 30. Pelí-

www.cinesunstar.com. Sala 1. 15:40 - 18:30:

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.

19:30 - 22:40: Los miserables. ATP. SALA 4:

culas en 2D entrada gral $ 28, Menores, Jubi-

El vuelo. 2D. SAM16. Subtit. Hs. 21:50: Las

APM18.

Hs. 19:45: El lado luminoso de la vida. SAM13.

lados y Estudiantes universitarios c/libreta $

crónicas del miedo. 2D. SAM18. Subt. Sala 2.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

Hs. 16:45 - 22:15: El vuelo. SAM16. Entrada

22. Programación sujeta a modificación sin

16:10: Duro de matar. SAM13. Subtitulado.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

previo aviso.

Hs. 18:10 - 21:20: Lincoln. 2D. SAM13. Subt.

APM18.

general $ 25.

EL ÁRBOL DE GALEANO Rivadavia 435

A las 21. La Jesica Yolanda (vendedora ambulante). Café concert. Actuación y dirección: Cristina Fiz Lobo.

SALA ROSS

Laprida 135 - T. 4977973 A las 21. Con motivo de festejar su 6° aniversario Sala Ross presenta: Variette.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

A las 21. Esperando la Carroza. Comedia de Jacobo Langsner, bajo la dirección de Oli Alonso. Con Héctor Marcaida, Teresita Terraf, Andrea Barbá, Daniela Canseco, Andrés D’Andrea, Jorge García, Ricardo Podazza, Silvia Quintana, Eloísa Martínez Romero, Nelson Alfonso, Vicente Tejerina, Nati Vanadía, Rubén Ávila, Sergio Aguilar, Sergio Domínguez, Facundo Vega Ancheta y Alejandra Páez Salas.

Jamal, un joven hindú sin educación que trabaja sirviendo té, está a punto de ganar veinte millones de rupias en “¿Quién Quiere Ser Millonario?”. Acusado de hacer trampa, Jamal es interrogado y torturado por la policía y deberá probar su inocencia.

Las crónicas del miedo. Hs. 17:20 - 22:30: Ar-

$ 20) Entrada 3D: $ 35.

A las 17. Click aquí... luz, cámara, ciencia. Dirección: Nicolás Aráoz.

El sueño de ser una princesa se convierte en realidad para Grace cuando, mientras visita París con dos amigas, la confunden con una heredera británica y, por azares del destino, terminan pasando su estancia en Montecarlo.

Sala 3. Hs. 15:30 - 17:40 - 20 - 22:20: El la-

fino. ATP. Hs. 22: Oz, el poderoso. 3D. ATP. SA-

25 de Mayo 265

A las 17. Grupo teatral El Circo presenta: El Mago de Oz. Comedia infantil para toda la familia. Actúan: Armando Díaz, Sandra Maldonado. Dirección: Cristina Hynes O’Connor.

Con Anil Kapoor y Freida Pinto • Cinemax a las 22 | Drama

do luminoso de la vida. SAM13. Subtitulado.

Subt. Hs. 19:50: Andrea Bocelli: Amor en Porto-

CENTRO CULTURAL VIRLA

9 de Julio 162

Con Katie Cassidy y Selena Gómez • Cinecanal a las 21:15 | Comedia

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

so. 3D. Cast. Hs. 22: Los miserables. 2D Digi-

TEATRO

TEATRO DE LA PAZ

QUISIERA SER MILLONARIO

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 19:40:

tal. Entrada 2D: $ 25. (Estudiantes y Jubilados

A las 19. Juegos para los chicos a cargo de Huerto, del grupo Los Puppis en el Nuevo Patio de Comidas. A las 20.15 música variada con Gamulán en Plaza Seca y a las 21.15 nuevamente en el Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

Desfile de situaciones cómicas. Actúan: Sabrina Mateucci, Cinthia Asial, Fernando Pellegri, Julieta Barbieri, Darío Barrientos y elenco. Dirección: Gonzalo Véliz y Viviana Perea.

MONTECARLO

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

Av. Brígido Terán 250

25 de Mayo 265

ESPACIO ARTE

SALA EZEQUIEL LINARES

TERMINAL TUCUMÁN


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 7

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

ANIVERSARIO

EN LA GALERÍA

LAS PRIMAS

En un momento de la fiesta se reunieron en la galería: Pío Martínez Folquer y su señora, Consuelo López; Sole Navarro, Flavia Walter, Chechi Moraleda, Cuque Stordeur, Gaby Córdoba, José Casanova, Magdalena Casanova de Cuello, Jo Abella, Negro Merletti, Gonchi Stordeur, Pablo Cuello, Caro Cuello y Ana Figueroa de Casanova. En cuclillas: Pato García Pinto, Agustín Juez Pérez, Carlos Posse (h), Fernando Colombres y Álvaro Cruz Prats.

Las primas: Mariana y Lulú Merletti, Josefina Casanova de Cruz Prats, Sofía Posse, Cucha Casanova de Cuello y Susú Merletti. También vemos a Carolina Arcuri -desde la izquierda la cuarta-.

AMIGAS

CON MUCHA ONDA

Al finalizar el baile: Consuelo López de Martínez Folquer, Flavia Walter, Cecilia Moraleda, Sole Navarro, la dueña de casa y Gaby Córdoba.

Divertidas ante nuestra cámara: Nieves Sandoval, la anfitriona, Guadalupe Frías Silva, Josefina Molina, Elisa Aybar, Mercedes Ferré y Josefina Wilde. Adelante: Ana Casabal y Euge Martínez.

MIAMI BEACH

LOS CASANOVA

Pablo Cuello y su señora, Magdalena Casanova, cumplieron un nuevo aniversario de casados y lo festejaron con una fiesta de pelucas en su residencia de Yerba Buena. Ella lució un atractivo vestido estampado.

EMOCIONADO

La consigna era ir con peluca y todos cumplieron: Flopi Giovannello, Isabel Giovannello de Llona, Cecilia Casanova, la agasajada, Ana Figueroa de Casanova, Josefina Casanova de Cruz Prats y Manchi Soaje. En cuclillas: Pato García Pinto, María Elena García Pinto de Fagalde, Cale Torres, Cocoso Casanova y Martín Giovannello

Feliz, Raúl Casanova posó con sus hijas, Magdalena Casanova de Cuello y Josefina Casanova de Cruz Prats.

LOS CHICOS

Federico Terán y su señora, Maite González Dalponte, festejaron el cumpleaños de su hijo, Luis. También estuvieron sus hermanos, Federico, Sofía y Gregorio Terán.

En la carpa sorprendimos a Pío Martínez Folquer, Carlos Posse (h), Fernando Colombres y Cuque Stordeur (con peluca de Sara Kay).

17-03-2013 TUCUMANOS LA GACETA  

Domingo 17 de marzo de 2013 Cuerpo Central LA GACETA