Page 1

REUTERS

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Firme con el servicio, demoledor con su derecha, y sorprendente con su revés con slice, Juan Martín del Potro acabó ayer con el invicto que llevaba en 2013 el N°1 del ranking, Novak Djokovic. En una de las semifinales del Master 1.000 de Indian Wells, el tandilense superó por 4-6, 6-4 y 6-4 al serbio en casi tres horas de juego. Hoy, a las 18 (televisa ESPN), “La Torre” chocará contra Rafael Nadal, que eliminó a Thomas Berdych.

Pág. 7 Tucumán Rugby y Huirapuca, desde arriba El “verdinegro” quedó como único líder de la Zona B tras demoler a Tigres. Lo sigue Huirapuca, verdugo de Jockey (T). Esta tarde se completa la segunda fecha. PÁGINAS 2 y 3

San Martín no puede dejar pasar el tren Para lograr el ascenso debe comenzar a sumar puntos. Esta tarde, contra San Jorge, el “santo” intentará dar el primer paso hacia la gloria con Gustavo Ibáñez de titular. PÁGINAS 12 y 13

Un gran golpe


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

RUGBY / TORNEO REGIONAL 2013 - COPA LA GACETA

Fueron el día y la noche Tucumán Rugby demolió a Tigres, pero a Huirapuca no le sobró nada ante Jockey Club (T) Si hubiera que reducir el triunfo de Tucumán Rugby sobre Tigres a un solo calificativo, aplastante sería el más indicado. El “verdinegro” hizo lo que tenía que hacer y goleó 81 a 0 a un Tigres cuyo único objetivo más o menos admitible en Yerba Buena era pellizcar un punto bonus. Pero no, se topó con un anfitrión insaciable a la hora de marcar puntos y de escalar hasta la cima de la zona B, donde lidera con nueve unidades. Un dato llamativo es que no se patearon penales; todos los puntos de Tucumán Rugby llegaron vía tries y conversiones. Lógico, si se tiene en cuenta la gran diferencia física y técnica entre uno y otro. Salvo en los primeros minutos, en los que el equipo salteño mostró una voluntad de hierro para seguirle el ritmo al anfitrión, el resto fue cosa de uno solo. Al final del primer tiempo, los yerbabuenenses ya habían apoyado en siete ocasiones (43-0). La segunda parte transcurrió por rieles similares, entre la incógnita por saber a cuánto llegaría el tanteador “verdinegro” y hasta dónde resistiría la defensa rival. Totalmente opuesto fue el panorama en Concepción, donde Huirapuca apenas logró sacar una luz de ventaja sobre Jockey Club (T), al que venció 11 a 8. Fue un encuentro muy parejo, disputado hasta el último minuto. El 15 de Concepción supo ser firme en los reagrupamientos defensivos, ante un rival que sobre el final tuvo una oportunidad que no supo definir. Los “cañeros” mostraron buen control de pelota a lo largo del partido, pero en los metros finales de la cancha les faltó claridad. Así, “Huira” se ubicó provisoriamente como escolta, un punto por detrás de Tucumán Rugby.

MARCA. Tigres no tuvo dureza para detener los ataques de Tucumán Rugby. José María Young se saca la marca de un rival, manteniendo el control de la pelota.

En el Desarrollo La primera fecha dejó los siguientes resultados: Corsarios 22 Aguará Guazú 22, Bajo Hondo 54 - C.E.C. 19, San Martín 17 - Monteros 45, San Isidro 29- Coipú 34 y La Querencia 15-Tafí Viejo 19.

ZONA B EQUIPOS Tucumán Rugby Huirapuca Los Tarcos Jockey Club (T) Old Lions Gimnasia y Tiro Cardenales Tigres

PS J G E 9 8 5 5 1 1 1 0

2 2 1 2 1 1 1 2

2 2 1 1 -

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

-

P GF GC B 1 1 1 1 2

113 40 84 21 27 7 23 6

27 31 6 18 32 13 29 165

1 1 1 1 1 1 -

TUCUMÁN RUGBY

81

0

TIGRES

TUCUMÁN RUGBY: Lucas Cartier (15’ ST Navarro); Julio Frías Silva, Patricio Studdert, Matías Frías Silva y Nicolás Fortino (15’ ST Barrera); Jorge Domínguez y Luis Castillo (27’ ST Agustín Wilde); Gonzalo Lamarca (33’ ST Rodríguez), Lucas Santamarina y Agustín Posse (15’ ST Casanova); Nicolás Mirande y José Young; Martín Hernández (33’ ST Báez), Gonzalo Manso (27’ ST Germán Le Fort) y Gonzalo García Aráoz (24’ ST Mariano Sánchez). ENTRENADORES: Juan Montaldi, Hernán Macome y Nicolás Domínguez. TIGRES: Pablo Ruiz de los Llanos; Manuel Kevedaras, Federico Muñoz, Alejandro Pazos y Fernando Rodríguez (24’ ST José Lavín); Ramiro Chávez (5’ ST Gonzalo Torino) y Andrés Castellanos; Ignacio Butler, Féliz Fernández y Alejandro Aleman; Benjamín Nanni (23’ ST Lescano) y Nicolás Maggio (30’ ST Molina); Sebastián Nai (33’ ST Juan Villa), Darío Arnedo (36’ ST Saravia) y Mariano Rojo. ENTRENADORES: Donaldo Lazarte, Ramiro Goyta y Mario Robles.

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 8’, 24’ y 26’ tries de Matías Frías Silva, Lamarca y Manso (TR), 14’, 17’,

HUIRAPUCA

11

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 20’ penal de Carlos Sueldo (H), 35’ try de Macario Villauenga (H). PARCIAL: Huirapuca 8-Jockey Club 0. SEGUNDO TIEMPO: 15’ try de Nicolás Casal (J), 25’ penal de Federico

31’ y 38’ goles de Domínguez por tries de él mismo, García Aráoz, Fortino y Julio Frías Silva (TR).

Marcilla (J) y 30’ penal de Carlos Sueldo (H).

EXPULSADO: Miguel Delgado por doble amarilla (H). CANCHA: Huirapuca. ÁRBITRO: Álvaro Del Barco.

tries de Fortino, Casanova y Julio Frías Silva (TR), 20’ try de Casanova (TR) y 24’ try de Young (TR).

JOCKEY CLUB (T)

HUIRAPUCA: Julián Fornaciari; Macario Villaluenga, Pedro Peluffo, José María Núñez Piossek y Augusto Miranda (25’ ST Lucas Belloto); Carlos Sueldo y Juan Peluffo; Francisco Herrera, Germán Fadel (38’ST Rubén Posse) y Lisandro Faralle; Santiago Rocchia y José Nieva (25’ ST Gabriel Saracho); Arnaldo Fernández, Jesús Albornoz (10’ ST Marcelo Vargas) y Miguel Delgado. ENTRENADORES: Juan Pablo Albornóz, Conrado Iturbe y José María Moya. JOCKEY CLUB (TUCUMÁN): José García Ibarra; Alejandro Galli, Eduardo Herrera, Octavio Del Sueldo y Fernando Morán (38’ ST Jorge Zagarece); Facundo Del Sueldo (26’ PT Federico Marcilla) y Gonzalo Marcilla; Rodrigo Ferro, Lucio Ganassin (38’ PT Franco Ganassin) , Marcelo Mercado, Gabriel Pata Curello y Nicolás Casal; Germán Aráoz, Sergio Masuero y Lucas Pregot (30’ ST Gabriel Vásquez). ENTRENADORES: Carlos Gallac y Carlos Armando Jatib.

PARCIAL: Tucumán Rugby 43-Tigres 0. SEGUNDO TIEMPO: 3’, 16’, 34’ y 40’ goles de Domínguez por CANCHA: Tucumán Rugby. ÁRBITRO: Lisandro Balbi. INTERMEDIA: Tucumán Rugby 92-Tigres 0 (5-0).

8

INTERMEDIA: Huirapuca 84-Jockey Club 11 (5-0).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 /

/3

RUGBY / TORNEO REGIONAL 2013 - COPA LA GACETA LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA Y ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

MALAS DECISIONES. Lince no terminó de cerrar un partido que había dominado y lo sufrió en el ingoal. SIN RESPUESTAS. Cardenales no mostró ante Huirapuca las virtudes que lo llevaron a la final en 2012.

Nuevas oportunidades Lince y Cardenales se lanzan a la caza del triunfo que no pudieron conseguir en el debut Sacrificando un poco de formalidad para que se entienda, hay que decir que, el domingo pasado en la Silvano Bores, el horno no estaba para bollos. Mientras Cardenales se veía rebasado en su hogar por un Huirapuca entonado, a pocas cuadras Lince veía cómo el triunfo se le escurría como agua entre los dedos por un arrebato oportuno de Universitario de Salta en el último instante. “Purpurados” y “grises” fueron los únicos equipos tucuma-

nos que se quedaron afuera del tren de la alegría en la primera fecha del Regional, pero hoy ambos tendrán su oportunidad de comprar el boleto. “Queremos jugar ya. Iremos por todo contra los santiagueños”, avisó Facundo Silva Soria, apertura de Lince, que a las 16.30 esperará agazapado en su cueva a Santiago Lawn Tennis. “Lo bueno es que, a pesar de la derrota, cumplimos con lo que nos pidió el entrenador.

La furia del “dragón” galés dejó a Inglaterra con las manos vacías REUTERS

TODO “ROJO”. El Gales demoledor de 2012 volvió a aparecer en la final.

CARDIFF.- Gales eligió el mejor momento para volver a ser el que era: en el cierre del Seis Naciones, le propinó una soberana paliza a Inglaterra, que había llegado al mítico Millenium con medio título en el bolsillo. La efectividad del apertura Leigh Halfpenny en los lanzamientos a la hache, sumada a un pletórico segundo tiempo de los “dragones” y a la crisis nerviosa que sufrió Inglaterra, desembocaron en el categórico 30-3 que le permitió a Gales defender su corona. De yapa, dejó a “La Rosa” con las manos vacías: además de quitarle el título, lo privó de ganar el Grand Slam y la Triple Corona. Inolvidable. (Especial).

Nos propusimos hacer ruido este año”, agregó. Guillermo Pollano se mostró en la misma sintonía. “Sólo debemos pulir algunos detalles de las formaciones, pero nos venimos preparando muy bien. Con el correr de los partidos se verá al verdadero Lince 2013”, apostó el wing. Por su parte, Cardenales deberá lidiar contra los otros santiagueños, lo de Old Lions, que ante Tucumán Rugby demostraron su capa-

cidad de complicar a cualquiera. “Entrenamos muy duro para revertir lo del domingo pasado. Ese fue un partido muy físico, y sabemos que este tampoco será fácil, pero queremos volver con el triunfo”, mostró su ansiedad Mauro Gelsi, el veloz wing de “nales”. A las 15.30 chocarán Jockey de Salta- Universitario (T) y una hora después Tucumán Lawn Tennis-Tiro Federal (en cancha de Natación) y Universitario de Salta-Natación.

Festejo “rojo” En el primer amistoso de su gira por Sudáfrica, Los Tarcos derrotó al equipo de la Universidad Tecnólogica de Ciudad del Cabo por 41 a 31, sin lesionados que lamentar. Su partido contra Gimnasia y Tiro fue postergado.


4/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

RALLY / CAMPEONATO PROVINCIAL LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

CON APOYO POPULAR. El paso del Renault 18 de Miguel Reginato (p) es seguido con entusiasmo por el público. Pero a la jornada fresca y a los pocos participantes, la gente dio su apoyo a la competencia.

Sólo corre contra el reloj Miguel Reginato (p) tomó la punta de una carrera en El Mollar con escaso parque automotor Todo fue bastante particular en la primera fecha del Campeonato Provincial de Rally. El Mollar, donde hace bastante no se corría, no tuvo la habitual cantidad de máquinas que suelen presentarse. Cierto es que sí hubo calidad, pero faltó más entretenimiento en los caminos para el público. “No recuerdo una carrera con tan pocos autos en los últimos 10 o 12 años”,

explicó Miguel Reginato (p). El líder de la clase A7 es uno de los pilotos más veteranos en actividad y es palabra autorizada cuando de recuerdos se trata. El piloto del R-18 que porta el número 16 lamentó la poca concurrencia. “Esto invita al diálogo. Tenemos que ser más generosos: hay que dejar de ser uno mismo para ser todos”, pidió Reginato (p).

Para los líderes, la montaña es una muy buena prueba La jornada que abrió el Campeonato Provincial de rally dejó para hoy un cierre que convertirá a los tramos en un laboratorio de pruebas. Los líderes de las clases harán lo posible por acelerar y brindar un buen espectáculo, pero cuidando sus máquinas para encontrar una puesta a punto óptima. “Saldré tranquilo y a cuidar el auto”, explicó Juan María Posse, el concepcionense que manda en la A-6. Con más compañía, Mauricio Oyola deberá cuidar su liderato en la N-1, la división que terminó con más coches. “Fue una linda tarea. El auto fue de punta”, señaló sobre el VW Gol. En tanto, a José Aybar (foto, con su Fiat 128) el sí que le dio a la organización a último momento valió el apuro por llegar. “En mi casa no saben nada que vine. Se van a enterar por el diario”, dijo entre risas el campeón vigente de la A-5. A lo que estará atento Franco Salvatierra, primero en la A-5s, es a la altura. “El circuito fue muy difícil sobre todo la parte de arriba, complicada por el poco oxígeno”, indicó.

Si bien el parque de asistencia quedó inmensamente grande para albergar 16 máquinas, Reginato (p) no sintió que el espíritu con que encara cada carrera haya tenido algún cambio por la situación. “No corro contra otros rivales sino contra el reloj. Por eso celebro lo de Vallejo. Anduvo muy bien y eso me parece fantástico”, reconoció el piloto que intervenino en el Dakar.

¿Lo de Vallejo? Y sí, es otra cuestión que llamó la atención porque Alejandro Vallejo está emprendiendo una retirada que, por lo que dice, es progresiva. “Esta es la última, pero no la última-última”, expresó el piloto del VW Gol, escolta de la máquina líder. Es que es para pensarlo: ser segundo detrás de un auto de altísima regularidad puede ser un buen augurio. “Estoy por ser

papá, empecé de nuevo con el rugby y con el rally voy a hacer las carreras que me gusten”, dejó picando. Vallejo también habló de la baja de pilotos. “Se hizo una reunión. Fue para que los dirigentes entiendan que nosotros existimos: que si no hay autos de carrera no hay rally. Esto no fue un boicot como se dijo”, reflexionó.

CLASIFICACIÓN - EXTRAOFICIAL POS. N°

PILOTO / NAVEGANTE

AUTO

CLASE

TIEMPO

1 2 3

(16) (9) (17)

Miguel Reginato (p)-Juan Pablo Monasterolo Alejandro Vallejo-Alberto Montero Miguel Reginato (h)-José Luis Cadiñanos

Renault 18 VW Gol VW Gol

A-7 (1) A-7 (2) A-7 (3)

26’57”2/10 a 21’06” a 49’4/10

4 5 6

(38) (2) (29)

Mauricio Oyola-Pablo Molina Andrés Reginato-Ezequiel Queralt Juan María Posse-Emiliano Echequer

VW Gol Renault 18 Fiat Regatta

N-1 (1) A-7 (4) A-6 (1)

a 50’1/10 a 52’7/10 a 57’1/10

7 8 9

(78) (42) (13)

Fabián Scalora-Alfredo Espadín Duilio Soria-Juan José Gambella Pablo Quinteros-Mauricio Berreta

VW Golf VW Gol VW Gol

N-1 (2) N-1 (3) N-1 (4)

a 1’12”3/10 a 2’16”9/10 a 5’36”6/10

10 11 12

(6) (46) (60)

José Aybar-Rodrigo Toledo Gustavo Nazar-Daniel Villalba Pablo Elías-Alejandro Elías

Fiat 128 VW Senda Fiat 128

A-5 (1) N-1 (5) A-5 (2)

a 5’45”1/10 a 5’52”6/10 a 6’39”3/10

13 14

(75) (72)

Franco Salvatierra-Martín Paz José Bulacio-Sergio Juárez

Fiat 128 Fiat 128

A-5s (1) A-5s (2)

a 8’13”1/10 a 8’51”5/10

REENGANCHADOS: Ricardo Collado (h), de la A-6, y Hugo Bonifacio, de la A-5s. ETAPA FINAL. Se larga hoy a las 10.30 (cierre de ruta a las 9), en el tramo Casas Viejas-Puente La Banda (de 8 kilómetros) y seguirá por La Ovejería-Las Carreras (9,2 kms.) A ambos se les harán dos pasadas. El cierre se producirá con un superprime en La Angostura (1,7 kms., desde las 12.30) Ceremonia del podio en el club San Guillermo, alrededor de las 14.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 /

/5

RALLY / CAMPEONATO PROVINCIAL LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

F-1 / INICIO DE TEMPORADA EN AUSTRALIA

Red Bull mantiene vigente el orden establecido REUTERS

TODO ROTO. Así quedó el VW Gol de los concepcionenses luego del accidente sucedido apenas se inició la competencia.

Un golpe que asustó a todos Espectacular vuelco de la dupla Faccioli-Rivera “Crucé las manos, porque por el movimiento estaban descontroladas. Y sólo esperé que todo termine. En esos segundos de locos, y mientras dábamos vueltas, pude ver de reojo cómo el cuerpo de Cristian se estaba saliendo del habitáculo, por la inercia y porque se había desprendido la puerta de su lado. Nunca nos pasó algo así, fue tremendo.” Aún con el cuerpo y la mente afectada por el accidente que acababa de protagonizar, el navegante Carlos Rivera describió de esta manera a LG Deportiva el duro momento que le tocó vivir junto con el piloto Cristian Faccioli en el Rally de El Mollar.

Apenas había comenzado la prueba y la dupla concepcionense venía en cuarta a fondo (a unos 100 kilómetros por hora). Llegaron a un vado y entonces todo se descontroló. “No sabíamos que tenía tanta agua. Con efecto de la velocidad, el auto perdió contacto con el piso, hizo aquaplaning (N. De la R: pérdida gradual de contacto entre el neumático y la superficie de la calzada), se fue a la izquierda del camino y terminó por morder un borde de tierra. Entonces se clavó y comenzó a dar vueltas”, explicó “Carlitos”. La peor parte la sacó Faccioli. Por el desprendimiento de la

puerta, recibió diversos golpes de piedras y del mismo chasis del VW Gol. “Cuando el coche quedó quieto, él no hablaba, sólo se quejaba. Lo asistí y se recuperó”, contó Rivera. El piloto fue trasladado urgentemente a San Miguel de Tucumán e internado en la guardia del Hospital Padilla. Su propia hermana, Karina (que es médica) lo atendió. Le diagnosticaron contunsión de cráneo y quedó en observación durante algunas horas. Además, sufrió golpes en todo el cuerpo. Anoche fue dado de alta y fue acompañado a su hogar por su esposa, Belén, y sus padres, Mirtha y Víctor.

MELBOURNE.- Tal como finalizó la temporada 2012, la de 2013 parece estar inclinada a mantener el orden establecido, con Red Bull a la cabeza. Lejos de los supuestos pobres resultados alcanzados en la etapa de ensayos, el equipo austríaco mostró en la clasificación para el Gran Premio de Australia todo su potencial, ese que le permitió lograr un nuevo 1-2. Antes que el alemán Sebastian Vettel y el local Mark Webber se apoderen de los máximos puestos de largada en el trazado callejero de Albert Park, la categoría pasó por un sofocón, a causa del mal tiempo. Sucede que una intensa tormenta registrada a la hora prevista para la clasificación, impidió que se com- AQUÍ ESTOY. Sebastian Vettel saluda plete. Así, debió ser posterga- luego de lograr una nueva pole. do para anoche, apenas seis horas antes de la final, prevista para esta madrugada. Detrás de Vettel y de Webber terminaron el británico Lewis Hamilton (Mercedes); el brasileño Felipe Massa y el español Fernando Alonso (ambos de Ferrari) y el alemán Nico Rosberg, con otro Mercedes. (Especial)

DERRAPE CONTROLADO Silva dominó en el Top Race V6 El chaqueño Juan Manuel “Pato” Silva, con Mercedes, ganó el súper sprint clasificatorio y partirá hoy en la pole de la carrera del Top Race V6, que cumplirá su fecha 2 en el autódromo cordobés “Oscar Cabalén”. Siguieron al líder Agustín Canapino (Mercedes) y José María “Pechito” López (Ford Mondeo). Hoy, a las 13.05, la categoría correrá su final a 45 minutos sobre el trazado de 4.045 metros de cuerda. Disputada una carrera, lidera el campeonato el arrecifeño Fontana con 27, por encima de Morgenstein (21) y el campeón actual, Canapino (20). Televisa TyC Sports, a las 11.

El otro Schumacher se retira El ex piloto de F-1, Ralf Schumacher, colgó ayer su casco y se pasó a la dirección del equipo Mercedes, sólo unos meses después de que su hermano mayor y campeón del mundo en siete ocasiones, Michael, se retirara. Mercedes dijo que el alemán de 37 años había renunciado a su asiento en la serie DTM para desempeñar un nuevo papel como accionista en la gestión de RSC Mucke Motorsport, donde será tutor de jóvenes pilotos.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

6/

TURF / DEBUTAN LOS EJEMPLARES DE LA NUEVA GENERACIÓN

Sector Inc debe mostrar su precocidad Ocho potrillos y dos potrancas están listos para salir por primera vez a la pista. La primera competencia del año para los ejemplares de la nueva generación será la

principal atracción de la reunión que se llevará a cabo hoy en el hipódromo tucumano. Sector Inc se destacó en los ensayos y se perfila como el principal

candidato para ganar la prueba de 700 metros. El zaino nacido en el haras La Biznaga ejercitó 500 metros en 28”4/5, dejando una excelente impresión. “En los ensayos

muestra mucha precocidad”, aseguró Roberto Robledo, que será el jinete del nieto materno de Cipayo. Platynum Play, otro que sobresalió en los ensayos, aparece como

el rival más exigente. Bilbat, Un Legendario y Better Plan son otros ejemplares que mostraron un buen nivel en los entrenamientos preparatorios.

PROGRAMA LOCAL 1a CARRERA PREMIO “AMADOR RIVERA” 4 U Perf. 8 7-7-0-8 3-4-4-5 6LP-0LP Debuta 2-1-2-6 8-5-4-7 4-9-7-2 7

Competidores 1 CHOLA MASTER 2 CLILA 3 THUNDER ROAD 4 MOON HALO 5 MR. FIDEL 6 JARRO 6a LORD OCEAN 7 BONNE WAY 8 VENTURA SHINER

Jockey D.A. Acosta A.A. Frías - 3 XX A.M. Lastra - 2 M.I. Guerra - 4 A.S. Villegas R.V. Villegas - 4 XX XX

GANADOR: (5) MR. FIDEL

Ed. Kls. 3 53 5 52 4 53 4 56 4 56 7 55 6 55 3 53 3 53

1.100 metros - Hs. 14.30 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 10.000 $ 2.000 $ 1.000 $ 500 Padres Stud Cuidador Art Master - Gran Brillosa Las Mellizas R.O. Rodríguez Not For Sale - Rainbow Dark El Guardamonte R.M. Medina Thunder Gulch - Azalita’s Flag Los Diablitos S.R. Nieva Halo Sunshine - Moon Gate Juthiva C.A. Chirino Luhuk - Pucalpa Don Nicola J.D. Guerra Lucky Roberto - Estimada Carmen Villeguita B.A. Villegas Lasting Approval - Tricolor Villeguita B.A. Villegas Skagway - Lady Bonne Pocho O.R. Vergara Indygo Shiner - La Percantina Los Molestos J.M. Gallego

ENEMIGO: (7) BONNE WAY

2a CARRERA

SPORT: (6) JARRO

330 metros - Hs. 15.00 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas

CUADRERA Largada 1 2 3 4

Competidores MASSAMBA TIO MARQUITOS VALENTIN EL TOLA

Kls. 55 55 55 55

Propietario NARANJO DIAZ DELGADO SEME

Procedencia CAPITAL TACANA CAPITAL CAPITAL

ENEMIGO: (1) MASSAMBA

3a CARRERA PREMIO “ABRAHAM SADIGURSKI” Competidores 1 FLIGHT TO FURY 1a LAURELIA 2 FEBRERY 3 FOTOSHOP 4 FRANCHINO 5 PETRORIA 6 POTRO MASTER 7 SUEÑO ROMANO 8 MAKE MY HAPPY 9 MANY HONOUR

Jockey No correrá No correrá XX R.R. Pinillo R.O. Camos Q.-2 F. Ortiz M.A. Basualdo - 3 D.A. Acosta M.E. Santos - 4 R.D. Robledo

GANADOR: (9) MANY HONOUR

Ed. Kls. 3 56 3 53 3 56 3 56 3 56 3 53 3 56 3 56 3 56 3 56

SPORT: (4) EL TOLA

1.200 metros - Hs. 15.40 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 15.600 $ 3.120 $ 1.560 $ 780 Padres Stud Cuidador Lode - Flaca Tramo 20 (Sgo) M. Pereyra Roman Ruler - La Noblesse Tramo 20 (Sgo) M. Pereyra Aptitude - Febrera Los Molestos J.M. Gallego Lucky Roberto - Shy Soulful Don Víctor R.M. Medina Alpino Oriental - Chetita Don Antonio M. Assad Aptitude - Pulpa Fitz Nicolás T. R.M. Medina Art Master - Potra Pura El Tigre O.R. Peralta Lode - Soñolienta Roma Rodolfo J.O. Seme Fairy Magic - Milonguera Hill Catarito C.A. Assad Honour And Glory-Stormy Mandante Jorgito A. J.D. Guerra

ENEMIGO: (4) FRANCHINO

4a CARRERA

SPORT: (6) POTRO MASTER

400 metros - Hs. 16.10 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas

CUADRERA Largada 1 2 3 4

Competidores MR DYWELLS QUARTIER MICE PEQUEÑA CHAM SOY PESAO

Jockey XX XX E. Camos Q. F. Vera

GANADOR: (3) PEQUEÑA CHAM

Kls. 55 55 55 55

PREMIO “ANGEL CARMELO CICCIO” Competidores 1 PURE MATEO 2 TALK ABOUT YOU 3 SANS EGAL 4 SLEW EL FILOSOFO 5 CREATA 5a MAID OF GLORY 6 MAD TORERO 7 JAME TOSS 8 BODY RED 9 ELECTROSHOCK 10 EXQUISITA 11 KING MOOR

Jockey C.A. Fuentes R.V. Villegas M.A. Basualdo R.O. Camos Q. XX A.M. Lastra XX No correrá R.R. Pinillo D.J. Córdoba P.J. Alarcón R.D. Robledo

GANADOR: (1) PURE MATEO

Ed. Kls. 4 56 4 54 4 56 4 56 4 54 7 58 5 57 6 58 4 56 6 56 5 54 4 56

6 CARRERA

SPORT: (4) SOY PESAO

SPORT: (9) ELECTROSHOCK

700 metros - Hs. 17.30 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 18.600 $ 3.720 $ 1.860 $ 930

PREMIO “INICIACIÓN” Competidores 1 ADESO 2 FORTINA SONG 3 PLATYNUM PLAY 4 PRINCE OF WALES

Procedencia AGUA DULCE LA RAMADA CAPITAL EL MANANTIAL

800 metros - Hs. 16.50 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 7.000 $ 1.400 $ 700 $ 350 Padres Stud Cuidador Pure Prize - Shy Mari Mari El Dictador R.M. Medina Editor’s Note - Sitiada talk Los Santos (Salta) A.R. Rivero Snipewalk - Shy Scolacera El Bolillón M.E. Coronel Slew Gin Fizz - La Filosofica San Nicolás J.P. Musacchia Shuttle Diplomacy - Campante Fitz Don Coco C.A. Chirino Mont Laurier - Bordeaux Maid La Macarena C.A. Chirino Mad Champ - Miss Salerosa Los Camioneros G. Gómez Omil Jamelao - Fragil Toss G.A.L. C. Leguizamón Body Glove - Red Cherry Los Galvansitos J.C. Galván Hidden Prize - Eleanora Hay Amor J.A. Tejeda Exactisimo - Emisora Light 3 Hermanos S.G. Romano King’s Best - Lola Mora Ayrton J.O. Seme

ENEMIGO: (10) EXQUISITA

a

4 U Perf. Debuta Debuta Debuta Debuta

Propietario MEDINA MARTO TORRES RAMOS

ENEMIGO: (1) MR. DYWELLS

5a CARRERA 4 U Perf. 5LP-7LP 6-9-7-9 7-6-7-8 5-9-8-8 0-9-6 4-2-3-3 6-3-3-6 2-0-7-4 3-9-5-6 4-4-2-5 0LP-2 2-3-6-7

5 SECTOR INC 6 MY FRIEND LEAL 7 BETTER PLAN 8 BILBAT 9 UN LEGENDARIO 10 UNA MIRRA

R.D. Robledo W.M. Marrades A.M. Lastra R.R. Pinillo C. Matricardi A.S. Villegas

2 2 2 2 2 2

GANADOR: (5) SECTOR INC

Jockey R.V. Villegas M.A. Basualdo D.A. Acosta XX

Ed. Kls. 2 55 2 55 2 55 2 55

Padres Romanov - Quaresmeira Sultry Song - Fortina Toss Art Master - Ostralada King’s Best - Potra Divina

Stud La China Salva Los Salteños Estela Maris (Sgo)

Cuidador A.R. Rivero O.R. Peralta A.R. Rivero F.R. Muratore

55 55 52 55 55 52

Include - Secret Day Indygo Shiner - Sardanesa Hat Trick - Tender Plus Incurable Optimist - Istabilat Un Galope - Dream Legendaria Un Galope - Iron Miss

Dorrego Los Molestos Biyula Don Víctor Los P.de Palo The Friend’s

J.D. Guerra J.M. Gallego M. Assad R.M. Medina J.O. Seme B.A. Villegas

ENEMIGO: (3) PLATYNUM PLAY

7a CARRERA

SPORT: (8) BILBAT

300 metros - Hs. 13.00 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas

CUADRERA Largada 1 2 3 4

Competidores ROSENDO EL CHUECO CHAMPI SUPER NOVA

Jockey XX XX XX F. Vera

Kls. 56 56 56 56

GANADOR: (3) CHAMPI

Jockey XX XX R. Robledo C. Matricardi

GANADOR: (3) VALENTÍN

4 U Perf. Debuta 8 6-4-5-3 9 4-2-2-2 2-3 9-5-7-3 3-3-4-5 6-8-8-7 2

Debuta Debuta Debuta Debuta Debuta Debuta

ENEMIGO: (1) ROSENDO

a

8 CARRERA PREMIO “DOMINGO PIAMONTE” 4 U Perf. Competidores 1-3-8-9 1 ATUN ROJO 7-2-2-2 2 CARTE PARFUMEE 7-6-7-6 3 FARAONA TUM 1-8-0-0 4 PARNASSIUS 6-5-5-1 5 GRADETOSS 4-7-8-9 6 TIO LAURO 1-1-6-2 7 IRINA INT 1-1-5-9 8 BARON GLORIOSO 3-1-5-3 9 LERMA 0-8-7-1 10 DOS CORONAS 4P-8P-0 11 EL CHEVERE 9-4-1 12 EL PESCADOR 6-4-8-5 13 EXACTITUDE 0-0-7-4 14 STORM SUIZO 2-4-6-3 14a BRITISH STAR SUPLENTES 0LP-8-8 S.1 EL PERDON INT 4P-2 S.2 CAPITAN SPARROW 9LP-0LP S.3 TAN CHISPEADO

Jockey D.A. Acosta D.J. Córdoba C. Caram - 4 M.A. Basualdo - 3 R.V. Villegas - 4 XX XX F. Ortiz M.E. Santos - 4 R.D. Robledo P.D. Corbalán - 2 L.F. Vai - 4 N.D. Salazar A.M. Lastra - 2 A.S. Villegas XX XX XX

GANADOR: (2) CARTE PARFUMEE

Ed. Kls. 4 56 4 56 5 52 4 56 5 55 4 56 4 54 4 56 4 54 3 53 4 56 5 56 5 55 6 55 5 56 6 54 6 55 7 54

ESPECIAL “OTOÑO” Competidores 1 WERWOLF 2 CANDY KING 3 CATCH THE HAGGARD 4 CORE BUSINESS 5 SHAGGY 6 SOLO UN AFFAIRE 7 SOLVENTADO 8 BATT FINDER 9 NAHUEL MAPI

Jockey M.A. Basualdo R.D. Robledo N.D. Salazar L.F. Vai C.M. Matricardi XX R.R. Pinillo A.A. Frías XX

GANADOR: (5) SHAGGY

Ed. Kls. 5 55 4 55 4 58 7 54 5 61 6 57 3 54 8 55 5 55

PREMIO “PEDRO ANTONIO LEDESMA” 4 U Perf. 7-2-1-7 5-3-2-7 9P-2 0-0-0-0 3-1 1-1-2-8 4-5-5-2 6P-3P-5 7-3-1-5 2-3-2-7 4-0-3-1 4-3-6-6 3-7-6-4

Competidores 1 COBIAN 1a SI ME ALCANZAN 2 PANISO 3 PHOTO PANORAMIC 4 TANGO WIND 5 SECRET OBSESSION 6 SHOCROM 7 BRUMMELL 8 ROMANO SAM 9 UN NAHUEL 10 EL UNANIME 11 AP NUT 12 PLAY WHITH FIRE

GANADOR: (9) UN NAHUEL

Gradepoint - Banfileña Chollo - Condenadora Octano - La Chispa

Jockey M.I. Guerra - 4 D.A. Acosta R.O. Camos Q.-2 A.M. Lastra - 2 No correrá XX D.J. Córdoba N.D. Salazar M.E. Santos - 4 C. Matricardi XX R.D. Robledo F. Ortiz

Ed. Kls. 3 56 3 56 4 56 6 57 3 56 3 53 4 56 5 55 4 56 3 56 5 57 3 56 5 57

SPORT: (2) EL CHUECO

Villeguita San Cayetano (Sgo) Arico (Sgo)

B.A. Villegas O. Cufré A. Acuña

SPORT: (12) EL PESCADOR

1.600 metros - Hs. 19.30 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 14.500 $ 2.900 $ 1.450 $ 725 Padres Stud Cuidador Incurable Optimist - Alma Loba Yunta Brava O.R. Peralta King’s Best - Candy Viana Rody J.O. Seme Catcher In The Rye - Lady Hailey María Laura J.F. Jimenez Adorjinsky - Fancy Dominant La Porota A.E. Nieva Bernstein - Shirali Seba y Cami J.O. Seme Colonial Affair - Ilusta Don Antonio M. Assad Chullo - Slew Beauty Pocho O.R. Vergara Silver Finder-Batty Pelada Doña Ester J.F. Jiménez Pure Prize - Nehuel Don Carlos (Sgo) D.R. Muratore

ENEMIGO: (3) CATCH THE HAGGARD

10a CARRERA

Procedencia TRES POZOS CAPITAL ROSARIO DE LA FRONTERA CAPITAL

1.200 metros - Hs. 18.45 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 10.000 $ 2.000 $ 1.000 $ 500 Padres Stud Cuidador Editor’s Note - Linda Candy La Morocha A.R. Rivero Snipewalk - Carte D’or El Pili J.C. Bethencourt Tumultuoso - Cambriela Solana y Erika M.E. Coronel Shuttle Diplomacy - Propia El Gallego Nito O.R. Peralta Gradepoint - Alineada Toss Villeguita B.A. Villegas Tapatio - Laura Star Los 2 Amigos O.R. Peralta Gradepoint - M.D. Senate María Isabel J.A. Tejeda Honour And Glory - Baritina El Carpintero R.M. Medina Shuttle Diplomacy - La Brisca Los Auténticos D. C.A. Assad Lode - Hooha Rodolfo J.O. Seme Vision And Verse - Plantoja Luz de Luján R.M. Medina Sugestivo - Manga Mario Paulito Nahuel H.R. Nieva Sunray Spirit - Examinadora Gregorio C. Leguizamón Bernstein - Shy Suertuda Juanjo J.L. Carballo Seeker’s Reward - Bribe Juanjo J.L. Carballo

ENEMIGO: (7) IRINA INT

9a CARRERA 4 U Perf. 7P-3 4-6-2-5 4-2-1 3-3-3-7 1-1-1-1 6P-0 6-4-1-5 2-6-4-4 2-1-2-4

Propietario ROBLEDO DIAZ SOLIS OCAMPO

SPORT: (1) WERWOLF

1.400 metros - Hs. 20.10 / Funcionan Ganadores, Exactas y Trifectas Premios: $ 10.900 $ 2.180 $ 1.090 $ 545 Padres Stud Cuidador Consistent - La Charande Rodolfo J.O. Seme Catcher In The Rye - Jericaya Rodolfo J.O. Seme Vision And Verse - Panoca Stud Manos Brujas A. Otero Silver Finder - Foto Finish El Peligroso T.D. Matricardi Orpen - Asian Wind Tramo 20 (Sgo) M. Pereyra Missionary - Secretary Mis Nietos S.B.F. J.D. Guerra Lucky Roberto - Luna Fizz Biyula M. Assad Vision And Verse - Beauty Shines Ana Celia (Sgo) O.O. Cufré Alrassaam - Opera Velense Caty Caty Pajarito C.A. Assad Un Galope - Carilinda Folie Los P. de Palo J.O. Seme Missionary - Unifier Lito N. R.O. Rodríguez Aptitude - Balinha Los Molestos J.M. Gallego Not For Sale - Mencionada G.A.L. C. Leguizamón

ENEMIGO: (6) SHOCROM

SPORT: (12) PLAY WHITH FIRE


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 /

/7

TENIS / MASTER 1.000 DE INDIAN WELLS

Del Potro, a lo grande En semifinales se deshizo de Novak Djokovic, el N° 1 del mundo, y hoy va por Rafael Nadal REUTERS

ALEJANDRO KLAPPENBACH LA GACETA

@aleklap

eben ser estas líneas un recuento de razones independientes que convergen en un resultado? O, lejos de eso, hay que aprovechar la oportunidad para soltar las riendas del idioma y llenar cada espacio con un elogio de-

¿D

La final El español Rafael Nadal se impuso a primera hora del día al checo Tomas Berdych, por 6-4 y 7-5. Hoy, el recientemente retornado N° 5 del mundo chocará con Del Potro a partir de las 18. Televisará ESPN. trás de otro? Preguntas que surgen a partir de un partido de semifinales en el torneo de Indian Wells que terminó con un marcador de 4-6, 6-4 y 6-4, a favor de quien no parecía el favorito. No todos los días se le gana a un número 1 del mundo. Muy salteado, menos del 5% de los partidos, Novak Djokovic pierde un juego en el que gana el primer set. Un par de veces, esta es apenas la segunda, Juan Martín Del Potro accedió a la final de un Masters

1.000. La enunciación de la importancia del logro conseguido contra el serbio, de más está decirlo, puede tener variadas formas. Pero hay mucho más que eso. Fuera del alcance de tantas palabras formales, hay un intangible que solo el tiempo podrá confirmar. O desmentir. Del Potro ha encarado 2013 con el compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para trepar lo más alto posible en el ranking mundial de la ATP. Eso incluye, obviamente, su deseo de ser el mejor y mirar a todos desde arriba. El camino es largo. Más que eso, el camino es empinado, una cuesta hostil en la que el paso siguiente debe apoyarse en la confianza que dejó el anterior. Así se construye una gran temporada. El saque, el drive y el resto de los golpes tienen su indudable influencia. Aunque la verdad de fines de noviembre, ya sabemos, deberemos explicarla a partir de la convicción para enfrentar ciertos momentos. La convicción con la que Juan Martín recorrió el tercer set de ayer, desde la desventaja del 0-3. La convicción con la que despachó el ace del último punto del partido. La misma convicción con la que deberá andar, completa, la final de hoy. Esa que lo pondrá frente a frente con otro monstruo: el español Rafael Nadal, nada menos.

PASO A PASO. Juan Martín del Potro tuvo paciencia para edificar una gran victoria frente a un categorizado rival.

TURF / LATINOAMERICANO

SÍNTESIS DEPORTIVA El voley define mañana La Copa “Manolo Hernández” ya tiene finalistas: la disputarán Monteros Voley y Tucumán de Gimnasia. Los monterizos vencieron sin atenuantes a Social, en un interesante partido que se definió por 3 a 0. Gimnasia llegó a la definición luego de derrotar 3 a 1 a Complejo Belgrano, en un lindo partido jugado a buen ritmo. La final se disputará mañana, en la cancha de Córdoba 1180. Previamente, se hará el choque por el tercer puesto.

Una caminata postergada La Dirección de Deportes de San Miguel de Tucumán informó que, por razones climáticas, la caminata para celebrar el cumpleaños 95 de Efraín Wachs que estaba programada para ayer en la plaza Independencia, se realizará el sábado 23, en el mismo lugar. Desde las 8, el atleta de la tercera edad correrá 95 veces 100 metros, para celebrar cada año cumplido.

Cita internacional para taekwondistas El seleccionado argentino de taekwondo, con la olímpica Carola López en escena, comenzará hoy su participación en el Abierto de Holanda en Eindhoven, donde hará la segunda escala en

su gira por Europa. La delegación masculina está integrada por Mauro Crismanich y Lucas Guzmán (58 kilos), Jorge Álvarez y Leandro García (68 kilos), Fernando García (74 kilos) y Martín Sio (más de 87 kilos), que viene de lograr una medalla de bronce en el Abierto de Alemania. En tanto que la rama femenina, que está encabezada por López (49 kilos), la componen Jennifer Navarro (53 kilos), Carla Salinas y Luciana Angiolillo (57 kilos), Soledad Demilta (62 kilos) y Alexis Arnold (67 kilos).

Final femenina en Indian Wells La rusa Maria Sharapova y la danesa Caroline Wozniacki jugarán hoy a partir de las 16 la final femenina en Indian Wells. Sharapova tuvo un partido sencillo en semifinales ante su compatriota Maria Kirilenko, a la que derrotó por 6-4 y 6-3. Wozniacki se impuso por 2-6, 64, 7-5 a la alemana Angelique Kerber en un choque de 2.30 horas en el que hubo 14 breaks, incluidos siete en el tercer set. Las dos jugadoras disputarán por tercera vez la final del certamen sobre cemento. “Es muy especial haber conseguido otra vez una oportunidad de pelear por cosas importantes”, dijo la danesa de 22 años. “Realmente disfruto este torneo. He conseguido grandes resultados en los últimos años y este es otro muy bueno”. Su rival también se mostró feliz de ser finalista: “siempre es bueno irse al final de un torneo”.

Sabor a Triunfo ganó en Chile De atropellada, la potranca Sabor a Triunfo ganó la 29ª edición del Gran Premio Latinoamericano, que se disputó en el Hipódromo Chile. Derrotó por cinco cuerpos al brasileño Energía Eros. Fracasaron los argentinos Gato Editor (8°), Di Giorgio (12°) y Gran Enzo (15°).


8/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

HOCKEY / CAMPEONATO ANUAL

Olmedo, la reina del clásico La polifuncional hizo los goles del triunfo ante el “rojo” LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La nutrida concurrencia de público que se dio cita en el predio de El Salvador dejó en claro que se trataba de un clásico. Y así fue. En un cotejo intenso, dinámico y entretenido, Lawn Tennis Azul se impuso a su archirrival Los Tarcos por 2 a 1 en lo que fue la primera fecha del Anual del hockey Zona Campeonato. La heroína de la tarde fue Solana Olmedo, la delantera/volante del equipo “benjamín” marcó por duplicado en la primera etapa. Descontó en el complemento, Jimena Ovejero. Olmedo se comió la cancha. Defendió, recuperó pelotas, atacó y se puso el equipo al hombro. “Entre-

Juegan los chicos Una nueva temporada entre los varones se inicia. A las 15, en Intermedia, y a las 16.30, en Primera, la bocha comenzará a rodar. San Martín se medirá con Gymnasium (Chanfreau-San Román) y Cardenales con IPEF (Villafañe-Dos Santos). Huirapuca-“CC”, suspendido. namos mucho para encarar este partido y, por suerte, pudimos ganar. Estamos decididas a pelear el campeonato ”, recalcó, exultante y feliz. En cuanto a qué cosas que hizo bien el equipo para poder conseguir el triunfo, Olmedo destacó: “logramos conectarnos entre todas y, fundamentalmente, con las jugadoras que se incorporaron al plantel. Los resultados están a la vista”. Desde el año pasado Lawn Tennis marcó una supremacía de triunfos frente al “rojo”. Ante la consulta de LG Deportiva de cuál fue la clave para poder revertir esa situación, “Sol” señaló: “trabajamos mucho en el tema de la concentración. Tenemos más fortaleza anímica y mental”, resaltó sin dudar. ¿Y las expectativas para el torneo? “Desde el 1 de febrero nos mentalizamos que queremos ganar el campeonato y vamos a luchar hasta el final para conseguirlo”, concluyó Olmedo. Si lo dice la figura, algo de razón habrá.

BASQUETBOL / TORNEO FEDERAL

Independiente se despide en Santiago del Estero LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

Independiente, que ya aseguró la categoría para la temporada próxima, se despedirá esta noche del Torneo Federal. Con una campaña de 10 victorias y 11 derrotas, el elenco tucumano se presentará a las 21 en el estadio santiagueño “Ciudad”, de Quimsa, donde enfrentará a Nicolás Avellaneda. El anfitrión consiguió el último martes, en Formosa, su pasaporte para los playoffs de la Raclasificación de la Región Norte que comenzarán a disputarse el domingo venidero. En tanto, Talleres ya completó su tanda de partidos en la etapa clasificatoria y espera conocer al rival que le tocará en la eliminatoria. La última fecha de la Conferencia Litoral, que tam- DESEQUILIBRÓ. Fares le dio el último bién se juega esta noche, detertriunfo al “rojo” en el segundo final. minará cuál será su adversario en esa instancia. Esta es la cartelera de hoy: Unión Orán de Salta GP vs. Municipal El Bordo de Salta PP; Santa Rita de Esquina vs. Hindú, Juan Camaño-Javier Zorondo; Regatas Resistencia vs. Tokio, Franco Di Gulio y Yamil Monzón; UNCAus de Sáenz Peña vs. Sarmiento de Formosa, César Bajeneta y Alejandro Lemos; Nicolás Avellaneda vs. Independiente, Rodolfo Janco y Javier Puch.

BAJO EL TABLERO Estudiantes de Concordia sigue segundo en el TNA Estudiantes de Concordia derrotó de visitante a Oberá Tenis 78-66 y se consolida en la segunda ubicación de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso. Viniendo desde el banco, el tucumano Pablo Osores sumó 15 puntos, seis rebotes y un robo; Sebastián Orresta, en la formación inicial, contribuyó con 13 tantos, siete rebotes, dos asistencias y un recupero, mientras que Eduardo Gamboa anotó 12 unidades, logró cuatro capturas, tres asistencias y un robo. San Martín, de Corrientes, lidera el grupo con 38.

Miguel Díaz dirigirá el seleccionado U15 ALEGRÍA. Olmedo festeja con Rocío Renta Mora uno de sus dos goles. Atrás, Curia.

LOS TARCOS A LAWN TENNIS AZUL

1 2

LOS TARCOS A: Rocío Ahumada; Gabriela Rojas Guindán, Gabriela Gómez López y Gabriela Martoni; Julieta Reverso, Sofía Curia, Julieta Scarso y Araceli Herrera; Macarena Gramajo, Jimena Ovejero y Bernardita Rojas Guindán. INGRESARON: Agostina Luque, Carolina Terol, Florencia Acuña y Tamara Vega. DT: Claudio Alfaro. LAWN TENNIS AZUL: Luciana Albornoz; Ana Sueldo, Pía Barraquero y Pamela Luque; Amparo Renta Mora, Giuliana Calliera y Mariana Sueldo; Silvina Carabajal y Rocío Renta Mora; Solana Olmedo y Florencia klimbovsky. INGRESARON: Julieta y Paula Reyes, Camila Galia Maldonado y Daniela Lacki Sinclair. DT: Miguel Dulor. GOLES: 2’ y 12’ Olmedo (LT), 70’ Ovejero (T) TARJETA VERDE: Curia (LT). ÁRBITROS: David Nacul y Julio César Marini. CANCHA: Lawn Tennis (local Los Tarcos).

RESULTADOS - ZONA CAMPEONATO Natación y Gimnasia A 0 Jockey Club 0 Cardenales 0 Universitario A 4 Goles: Constanza Acevedo, Susana Contreras, Verónica Gasparré y Sofía Rodríguez. San Martín Blanco 0 San Martín Rojo 11 Goles: Soledad Staneff (3), Nadia Torreta (3), Micaela Villagarcía (2), Lilia Peralta, Yésica Yanguez y Emidia Núñez López. Tucumán Rugby Verde 4 Tucumán Rugby Negro 1 Goles: Fernanda Martínez (2), Emilia Albornoz y Cecilia Viejobueno (TRV) y Luz Antelo Bravo (TRN).

RESULTADOS - ZONA ASCENSO Universitario B 4 Atlético Tucumán 0 Goles: Florencia Coyo (2), Gabriela Álvarez y Atina Criado. Central Córdoba Rojo 6 Central Córdoba Azul 0 Goles: Carola Gómez Cuenca (2), Judith Alderete, Priscila Pedro, Laura Ortega y Lourdes Jiménez. Los partidos: La Querencia-Tucumán Rugby Blanco y Huirapuca-Los Tarcos B fueron suspendidos por la l uvia.

Miguel Alejandro Díaz fue designado entrenador del seleccionado tucumano U15 que participará en Salta del Regional (26 al 28 de abril). Ese minicertamen será clasificatorio para el 22º Argentino, programado entre el lunes 13 y el sábado 18 de mayo, en Tierra del Fuego. También fue nominado Sebastián Medina que por razones laborales dejó en suspenso su respuesta. El miércoles se conocerá la primera lista de convocados. Fue presentado como Director de Eneba Tucumán el técnico José García. Por otra parte, se pondrá en marcha la Escuela de Entrenadores de nivel I. En relación a los Regionales, a Tucumán le toca organizar los de U19 (19 al 21 de julio, para el Argentino de Corrientes) y el de U13 (27 al 29 de setiembre, para el Argentino de Chubut).

Suspensión del comienzo de los torneos de formativas La Asociación capitalina consideró “elevadas” las pretensiones de los árbitros respecto de los aranceles para la presente temporada. “Agotados los esfuerzos para llegar a un acuerdo, suspendemos por una semana los torneos de las divisiones formativas”, dice la nota firmada por Antonio Rodríguez (presidente) y Carlos Almirón (secretario). Los jueces afirman que la ATBB no dio cumplimiento a algunos puntos acordados en 2012.

Lanús debutó con un triunfo en la Liga de las Américas Lanús comenzó con una victoria sobre Mavort de Ecuador, 86-76, en el grupo clasificatorio D de la Liga de las Américas. Hoy, a las 22, enfrenta a Flamengo.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 /

/9

GOLF / JOCKEY CLUB GENTILEZA FOTO DE TIEMPO DE GOLF

GOLF II / PGA LATINOAMÉRICA

En México, los tucumanos no lucen; un cordobés, sí El “55° Abierto Mexicano de Golf”, que se disputa en el Club de Golf México por el PGA Tour Latinoamérica no está siendo demasiado propicio para los tucumanos. Con tres rondas jugadas, el mejor clasificado es Armando Zarlenga (h), que está 34° y reúne una tarjeta de 219 golpes. César Costilla se ubica 48°, con 221; César Monasterio y Jorge Monroy 55°, con 222. Nelson Ledesma no había superado el corte clasificatorio. La vanguardia del torneo es para un argentino: el cordobés Jorge Fernández-Valdes, con 210 impactos. Tiene dos escoltas a un golpe: el estadounidense Ted Purdy y el colombiano David Vanegas.

GOLF III / EN SAN PABLO

Padilla y Rivera fueron los mejores entre 60 jugadores IMPECABLE. El campo Alpa Sumaj lució ayer en muy buen estado. Los aficionados, como Santiago Espinosa, lo disfrutaron.

Hubo 60 jugadores en el torneo de golf de ayer en el campo de San Pablo. Allí, se jugó la fecha 3 del “Circuito Bridgestone”, disputado a 18 hoyos. En la categoría Hasta 15, triunfó Diego Padilla (8), con 70 golpes. Fue escoltado por Francisco Muñoz (15), 70; Esteban GENTILEZA FOTO DE PRENSA SAN PABLO

Nougués, primer gran ganador Comenzó la temporada oficial en Alpa Sumaj Ganó con lo justo, pero ganó. Jaime Nougués inscribió su nombre como primer gran ganador de la temporada 2013 de Jockey Club. Con 67 golpes, triunfó en la división 0 a 9 del torneo “Apertura-BMW Berlín Motors” que se jugó ayer en Alpa Sumaj. Lo hizo por desempate automático sobre Mariano Malmierca, presidente de la comisión de golf. Fueron 224 los aficionados que se presentaron. “El fuerte de mi juego estuvo arriba del green. Hice seis birdies y tres bogeys. La verdad es que estoy conforme con lo hecho”, comentó el vencedor. La cancha de La Rinconada estuvo a pleno a pesar del día gris y las lluvias de la semana. Como toda competencia destacada, prepararon los hoyos al máximo de su longitud y dificultad para exigir a los jugadores. • Resultados del medal en categorías mixtas jugado en la cancha nueva: Hasta 18: 1) Diego Aiquel (6), 67; 2) Santiago Arredondo -h(10), 68; 3) Rodolfo Cossio (5), 68. 19-36: 1) Gonzalo Aggio (20), 80; 2) Sergio Bunader (25), 82.

CABALLEROS

DE VISITA. Jugadores de Concepción estuvieron ayer en el campo paulista.

0A9 POS. NOMBRE

1° 2°

10 A 16 HCP

Jaime Nougués Mariano Malmierca

1 9

TOTAL

DIF.

POS. NOMBRE

67 67

-4 -4

1° 1°

TOTAL

DIF.

POS. NOMBRE

68 70

-3 -1

1° 1°

HCP

Diego Aguilar Rubén Aráoz

14 10

17 A 24 POS. NOMBRE

1° 1°

DIF.

67 68

-4 -3

25 A 36

HCP

Abel Calvi Guillermo Sobrino

TOTAL

20 19

HCP

Héctor López Oscar Lavagetto

29 34

TOTAL

73 74

Padilla (10), 71; Alfonso C. Garmendia (14), 71; Rodrigo López (12), 74 y Víctor Saracho (3), 74. En 16 a 36 ganó Diego Rivera (17), con 74. Lo siguieron Gabriel Mealla (19), 76; Jorge Ripoll (36), 76; Hernán Paz (18), 76; Rafael Navarro (16), 79 y Diego Magliani (20), 79.

DIF.

+2 +3

POR LOS FAIRWAYS En Las Yungas Se disputó un medal play, auspiciado por Golf Container, en el marco del “Circuito Otoño en en el campo de Las Yungas. En categoría Promocional triunfó José Salas, con 50 golpes. Lo escoltó Miguel Picón, con 55. En la división Con Hándicap festejó Ángel Adorni (21), con 72 unidades. Martín Montiel fue 2°, con 80 golpes. En el campo hubo más de 30 golfistas.

DAMAS 0 A 18 POS. NOMBRE

1° 1°

Lucía Leiro Eugenia Terán

Suspensión en La Corona

19 A 36 HCP

16 11

TOTAL

71 76

DIF.

POS. NOMBRE

Par +5

1° 1°

HCP

Teresa Rintoul Julia Ana Nougués

ESPECIALES MEJOR APPROACH NOMBRE

Ignacio Bussola

Augusto Bruchmann (h)

79 80

DIF.

+8 +9

Las adversas condiciones climáticas obligaron a las autoridades de La Corona Golf Club a suspender el torneo “Municipalidad de Concepción” que debía disputarse ayer.

PGA Tour en Tampa Bay LONG DRIVE

NOMBRE

24 19

TOTAL

El cordobés Ángel Cabrera, con 218 golpes, está 71° en el Tampa Bay Championship de Palm Harbor (EE.UU.), por el PGA Tour. Hay tres punteros: los estadounidenses Kevin Streelman y Justin Leonard y el sudafricano George Coetzee,con 207 impactos. Andrés Romero y el chaqueño Fabián Gómez no superaron el corte.


10 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 /

/ 11

MOUNTAIN BIKEE / GRAN INTERÉS

Invasión de bikerrs en Tafí del Valle

Más de 500 corredores competirán el 23 y el 24 en el Argentino, mientras que para el Panameericano de la primera semana de abril se espera una cantidad similar de ciclistas de montaña LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

stá todo listo. Durante dos semanas, Tafí del Valle se convertirá en “tierra de bikers”. La villa veraniega vibrará con el mejor mountain bike del continente. El sábado 22 y el domingo 23 de este mese se disputará el Argentino de cross country y de descenso, mientras que entre el 3 y el 7 de abril se correrá el Panamericano en todas sus especialidades. “Será histórico”, dijo Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club. Carina Olalla (35 años), campeona Mundial en Brasil 2012 y Panamericana en Chile 2009 de cross, estará presente en los dos certámenes. “Tengo muchísima expectativa. Aproveché la disputa del Regional para conocer el circuito. Me gustó mucho. A pesar de las subidas y las piedras, es bastante rápido”, reveló la entrerriana, que llegó acompañada por su esposo Norberto Bieler (45 años) para correr la prueba del NOA. Ambos regresaron a sus tierras, pero desde mañana se instalarán en Tafí. “La idea es conocer de la mejor forma el trazado. Nos quedaremos hasta el 7 de abril. Carina ya está clasificada para el Panamericano y yo voy a ver si puedo conseguirlo”, reveló Bieler. En el Argentino muchos bikers se jugarán el pase para el Panamericano. Nuestro país tendrá 10

E

CARLOS GUSTAVO CHIRINO LA GACETA

@pasionequina cchirino@lagaceta.com.ar

representantes en cada categoría. “Será una carrera donde nadie se dará tregua. Habrá mucho en juego. Esta vez no será solamente el título”, explicó Carina, que se sintió a gusto en el trazado de cinco kilómetros. “La gente podrá ver casi toda la carrera desde la base del cerro. Es un trazado pensado

El mountain bike mueve entre cuatro y seis personas por corredor. Será impresionante la cantidad de gente que habrá en Tafí del Valle

CARINA OLALLA ENTRERRIANA CAMPEONA DEL MUNDO EN MASTER

para los bikers y para el público”, agregó. Los salteños Humberto, Facundo y Oriana Lenis, que también corrieron el Regional, pondrán toda la carne en el asador en el torneo nacional. “Oriana es la que más

chances tiene de clasificarse. Si lo logra, nos vamos a quedar 14 días en Tafí del Valle para que se aclimate de la mejor forma a la altitud”, reveló Humberto, papá de Facundo y Oriana. “El circuito es bastante difícil. Hay subidas con muchas piedras. Hay que conocerlo de la mejor forma, para tratar de tener alguna ventaja sobre los extranjeros”, indicó Oriana. Para el Argentino se esperan más de 500 corredores, mientras que para el Panamericano habrá casi medio millar. “Estoy seguro de que duplicaremos los 220 bikers que hubo en el Panamericano de México 2012”, expresó Kachurovsky. Bikers de Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Uruguay, Paraguay y los mejores de nuestro país estarán en el Panamericano. Aunque el cronograma aún no fue confirmado, se estima que la actividad se iniciará el jueves 4 con las pruebas de relevos. Un día después se competirá en descenso, el sábado será el turno del four cross y de las categorías Cadetes, Juveniles y Masters del cross country. El plato fuerte llegará el domingo 7 con la competencia para las categorías principales del cross country. Tafí del Valle está lista para vibrar con el mejor mountain bike.

GRAN INTERÉS ENTRE LOS RIDERS. Los mellizos Benjamín y Sebastián Gómez Lasalle practicaron junto a Gustavo Cisneros con miras al Argentino y al Panamericano.

En la villa veraniega esperan un récord histórico de turistas extranjeros “Estoy totalmente seguro de que la primera semana de abril habrá récord de extranjeros en Tafí. Es impresionante la cantidad de reservas que ya fueron confirmadas”, dijo Roque Ayala, presidente de la Cámara de Hoteles y Afines destino Tafí del Valle. Ayala reveló que además de las delegaciones oficiales, ya recibieron pedidos extras de Estados Unidos, Venezuela, México y Chile. “Esto le hace muy bien al turismo. Gracias al Panameri-

mera vez Tafí del Valle comentarán sobre las bondades y la belleza natural de este paradisíaco lugar”, por persona es lo que cuesta el agregó. alojamiento diario más económico en la El Argentino también fue visto con villa veraniega. Incluye desayuno. buenos ojos por los hoteleros. “Para el fin de semana del 22 y 23 ya no cano, desde hace seis meses se nombra a la Ar- hay disponibilidad, mientras que para la primegentina, a Tucumán y a Tafí del Valle. Como mí- ra semana de abril hay muchas reservas”, revenimo habrá más de 300 extranjeros”, señaló. ló Josefina Díaz Lozano, gerenta del hotel Mira“También hay que destacar el rebote que ten- dor del Tafí. “Hay muchas personas que se quedrá esto. Los extranjeros que conozcan por pri- darán más de 15 días”, concluyó Ayala.

100

pesos

UBICACION DE LOS CIRCUITOS TODO EL CRONOGRAMA PARA EL ARGENTINO Jueves 21: De 16 a 20, inscripción del cross country y del descenso. Viernes 22: De 9 a 13, anotación del cross country y del descenso. De 15 a 20, inscripción del cross country. De 13 a 17, entrenamiento oficial del descenso. Sábado 23: De 9 a 13 y de 16 a 20, inscripción del cross country. De 9 a 10, entrenamiento oficial del descenso. A las 13, largada de la clasificación del descenso. A las 15, largada final del descenso. A las 9.30, largada de las categorías Damas Menores y Menores de 11 a 14 años de cross country. A las 11, largada de las categorías de 5 a 10 años de cross country. Domingo 24: A las 9, largada de Cadetes, Master B-1, B-2, C-1, C-2, D-1 y D-2, y Damas Master B de cross country. A las 11, largada de Juveniles, Master A-1 y A-2,Damas Master A y Damas Juveniles de cross country. A las 13, largada de Elite, Sub 23,Damas Elite y Damas Sub 23 de cross country.

Circuito de descenso Circuito de cross country

Habrá saltos espectaculares El circuito de descenso, donde se correrá el Argentino y el Panamericano, tendrá un recorrido de 1.500 metros lleno de vértigo. “Sólo falta pulir algunos detalles. Este fin de semana estará listo para reconocerlo”, dijo Gustavo Cisneros, que junto a los hermanos Sebastián y Benjamín Gómez Lasalle colaboraron en el armado del trazado. “Hay dos saltos que son espectaculares y aportarán mucha emoción a la carrera. Uno tiene tres metros de altura y 16 metros de largo, mientras que el de la llegada es de casi cuatro metros de altura y 10 de largo”, reveló Cisneros.

EN EL CIRCUITO. La familia Lenis (izquierda), Norberto Bieler y Carina Olalla le apuntan con todo al Argentino.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

12 /

ARGENTINO A / UNDECAGONAL

El

o r e d e r he

a su r a t i m i e r ie ctico” u á t q ca s y á e m d fensor sa r y a o t s n”. El de a l. o ió t c ta y s a n g e e , li m b o a r h a l c e la o mper n u u e te t ti , i o e m t e r r p r io siem trar . do fé ega erá s p l o é n su costa usta, todo lo con e la za“ d a ir : c r a r lu r a u e g r r e fi s a ria. Fue ase a a presión no lo a ente histo egalo divino: el p a Rolando SJorge, aunque acl in L m o r p r o l er óe tran- p ña” y lleg que estar cá, ga “bande día ser o b e hermano d e o que po macqu .A n. lgan bien an Martí ciente de mostrand Ra

s a S e de rlos “Soy con e las cosas me s ane y se meta a poco, fu aledera, pero Ca os juegos e ta der s D u e g q u o c a r ip e v l a u L Un e . p a q . v e o a o ue apren ta l ti d il q e m a a n u r r e n e o q fi r u le u g e c , e a q ” lt n c r n o s e a a a ie s e T o p lt a n o te un nte sú sce lato uch ón la . No pued ía que en lo nes; lo importa la lucha por el a empo saltó valo tuvo m fueron el único p con la v Su coraz s o a E n d i . tt o to ñ io o e c o ti a ió el su acud no en much mi en poco Argentin do camb ero sin conciliar os tuvo varios s enan el de lle arme con r por Copa nsiedad. Pero to n le dio la chanpibe que ios escalones, p a p ll p m e o m u c e q ti r mos a. quiera os, esos izo el ciar su a ldán, quie etapas. los buen no está en su sals quemar o fue figura sa da de Carlos Ro iones. Y el pibe h das ano. Dios m r e h pero de a la a r n is r n g á li e a guir lle sas en M Serr o, tendr lando S da conse e uchas co nar touan, ju- ce de ser titular u m J p í alma. Ro en un duelo chiv elo: jugar e iv n v u a q S s o io r de e, nh en este rneo liracias a D po. Sería lindo co sor que Esta tard umplir un viejo a upo cobie él logró resto. “G u ando el to n m g q e fe e ti lo e c d s r o l e e e d u im la e lt y casa q chance ano en este ú club enso”, pid rá con el guista, dadela, la su herm no taron el asc ntra San Jorge se e mac a s to n s e e en La Ciu muchos años a p o m u d co co sq te e el juego “Tenemo gar. Atléjar duran debe dó en lle epción sabe qu ntre los dientes. el triunfo que nos n tí r a M e r nc s. San Jorge. tico Co de ello cuchillo el campo y logra elea”, dice, fron en Menjuego má p n l e ta la ituae o s d n n o No es un ido del tropezón ascenso e n o ó s r tom dentr ma esa s o- ta darno p to e o l tu á c , e r r m u o o o r r e p ia c c e s c o r a r a r e a la ita a c gue cad ino h repon y le dio el perm mo lo hace en je y salir r el a parada mo buen e el cam a L r o r u . a o C q o g c r ls o ju r p fa a n , e e o sum deja arg doza tal, c Saca aso en nidad d que el m Vamos a ión para e achica. ite otro p B”. Allí ini saben r el cielo con c rse al enemigo. “ l ascenso; que r no perm ero “Chopy” no s oportunidad g entino “ o pa- campo. e g ll r e A P e ca me ar y la ,p und s eso”, onseguir En Bolív s grande. Para to Ganar, sumar es brava ne primera. “Es dio el seg a para c tengan dudas de ve ibe que le e p . e r lm l b a le o o e p n p u e r s y im Y ic o es s o, ques no tión. o”, d ntro so de de err pecho ecuación s hincha or de los Serran hers la cues esperand esos pesados de e lo la a a s s b o e s n ta , o a s ia e r em u en las m que dos p acia la glo al desafío. “Ten na- firma el m r las proezas de s jos. puesto a ario Vera y Fefi a mpujar h a se e it e iv n v y u o ganó el e c q im M s u o e n a o d d rien me no le l, com uedan q ” e te e r y n s d p p o la o d m N p o gah a . l ie C d lg s e S “ ti te d mano. “ escucharlo, por a o en ayor can rnos fuer mba. d e n que hace os que ganar la m mandamiento u a derico Po q g Tengo al m y está ju les y tene evela el princip tas cosas n ta ó n r . ión y exclusipuntos”, horas. Primera” rtiva mete pres y”. or estas atrimonio o p “santo” p sabilidad será p deberá sacar el e Chop LG D pobre “ e? “Él rde, s los a o respon l ta s a d a a L h ta to s c a fi E n n e . o s o Jorg artín rrinc as su Jugué de San M lo y apostar tod puntalar ese a ién es mejor, vos s táctico”. la o v e d s á a u bolsil puesto blanco y San ¿Q mucho; yo soy m plus del y ríe con tengo dar en el stá en pañales. a g a a o e r n ic p a h p y c r, a a e o s s e e e s e a r r o o o anad n p g defen h y a lando a comers que por ega por el honor s de de salir es- Ro s n u te objetivo n n ju a e , problema , o nas cambio ar pech ne- ga n Jorge, en que significa sac “Eso lo te y la cancha. . hacerlo e n ió s to e u r e ap dulce fr lugar. n grand una olla que será an Martín es u cualquier io d ta a mido. S ro estar mos asu Sólo espe

de las la altura ncias circunsta

” O. ESTÁ LIST iere u q ” y p o h “C suyo aportar lo l e e u q para gre el “santo” lo fo del n primer triu al. n o g a c e d n U

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 /

/ 13

ARGENTINO A / UNDECAGONAL

Necesita dar el primer paso San Martín busca dejar atrás la caída en Mendoza LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

Es el partido más importante desde que asumió como DT, pero está confiado. Carlos Roldán sabe que para poder seguir con vida en la carrera hacia el ascenso, será fundamental derrotar a San Jorge. “No podemos perder más puntos. En San Martín tenés que ganar siempre”, avisó el entrenador que metió mano en el equipo para cambiar la pálida imagen dejada en Mendoza. Rolando Serrano, Luis Vega y Gonzalo Rodríguez ingresarán en lugar de Federico Pomba, Leonardo Acosta y Gustavo Balvorín respectivamente. Con esas modificaciones, el DT pretende que el equipo logre el juego que tanto pregona. “Tenemos que hacer un juego inteligente, controlando el balón y atacando en los momentos justos”, explicó Roldán, que además de los titulares concentró a: Pave, Bustos, Max, Rizo, Patricio Rodríguez, Ermini y Chacana.

El resto de la jornada La segunda fecha del Undecagonal se disputará, casi en su totalidad, esta tarde. También jugarán: a las 17, Juventud Antoniana-Santamarina (Dirige Luis Lobo Medina) y Sportivo Belgrano-Talleres (Juan Bruno). Mientras que a las 20, Gimnasia (ER) - Deportivo Maipú (Facundo Tello Figueroa).

OBJETIVO. “Gonza” tendrá la difícil misión de hacer que no se extrañe a Balvorín.

TV FÚTBOL Liga de España 7.55 (en vivo) Málaga vs Español DirecTV (canales 610 y 1004) 14.55 (en vivo) Osasuna vs Atlético Madrid ESPN 16.55 (en vivo) Barcelona vs Rayo Vallecano DirecTV (canales 610 y 1004) Serie A de Italia 11 (en vivo) Milan vs Palermo ESPN Napoli vs Atalanta ESPN+ Fiorentina vs Genoa Fox Sports 16.30 (en vivo) Sampdoria vs Inter Fox Sports Fox Sports HD Roma vs Parma ESPN+

FÚTBOL Liga Premier 13 (en vivo) Chelsea vs West Ham ESPN+ ESPN HD Torneo Final 14 (en vivo) Godoy Cruz vs Lanús Canal 9 16.10 (en vivo) Newell’s vs River Canal 7 y Canal 10 18.10 (en vivo) Racing vs Belgrano América y Canal 10 Vélez vs Estudiantes Canal 9 20.15 (en vivo) Boca vs Argentinos Canal 7 y Canal 10 Campeonato Paulista 15.55 (en vivo) São Caetano vs Palmeiras ESPN3

AUTOMOVILISMO Top Race 11 (en vivo) La segunda fecha desde Córdoba TyC Sports TC Mouras 11 (en vivo) La segunda fecha desde La Plata Canal 10 TENIS Masters 1000 de Indian Wells 18 (en vivo) La final: Del Potro vs Nadal ESPN ESPNHD BASQUETBOL Liga de las Américas 20 (en vivo) Pinheiros vs Mavort Fox Sports 2 22 (en vivo) Lanús vs Flamengo Fox Sports 2

La misión de “Bebé”: continuar con la racha goleadora Ajustició en amistosos y por los puntos, por eso hoy no quiere ser menos. Guillermo Acosta está preparado: su misión es volver a convertirle a San Martín y darle alegría a San Jorge. “Siempre me fue bien cuando los enfrenté. En los amistosos les convertí dos goles y en el último 2 a 2, le hice uno. Ojalá que pueda volver a festejar, aunque lo importante es ganar”, remarca el de Banda del Río Salí. Es que la voluntad colectiva del “expreso” es el triunfo, que será lo más significativo. El mismo “Bebé” es consciente de esa ilusión: “será otra pelea deportiva, igual o más importante que las que disputamos. Lo bueno es que esta vez llegamos con la tranquilidad de haber asegurado la permanencia”, dice. El delantero habla por todo San Jorge cuando cuenta que las pretensiones van más allá del duelo en La Ciudadela. “Queremos tratar de sumar la mayor cantidad de puntos. Los resultados nos irán indicando para qué estamos”, explica Acosta y recuerda que el grupo arrancó el undecagonal con un paso en falso. “Esto es fútbol y las posibilidades siguen abiertas”, se ilusiona. “Enfrentaremos a San Martín, que no es cosa de todos los días. Es uno de los candidatos y eso motiva a cualquiera”. Bebé pone la firma, así promete salir a la cancha.

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)

PELIGROSO. Acosta sueña con un triunfo “expreso” en La Ciudadela.

A LAS 17.30 San Martín

DT: Roldán OJEDA RÉBOLA

SERRANO

GONZÁLEZ GOICOECHEA LÓPEZ

MOLINA

VEGA ROLDÁN

IBÁÑEZ TOLEDO ACOSTA

BARRERA

RODRÍGUEZ VILLAFAÑE

BURZAC

MATÍAS FERNÁNDEZ

ZAMBRANO

VÉLIZ

NARESE

CABRERA

BORDÓN O JOSÉ FERNÁNDEZ

San Jorge

DT: Apellido

Árbitro: Ariel Montero (Tucumán). Estadio: San Martín.


14 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

TORNEO DEL INTERIOR / SEGUNDA FASE LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Amalia estuvo cerca, pero el empate no le cayó mal LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ (ARCHIVO)

MONTE QUEMADO, Santiago del Estero.- Empate con sabor a poco. Así se resume lo que experimentó Amalia, ayer en Monte Quemado, donde igualó con Belgrano 1 a 1. Es que el “villero” fue superior a su rival, sobre todo en el segundo tiempo, pero no pudo desnivelar la balanza y terminó con un sabor agridulce. Luego de una primera mitad opaca, lo mejor se vio en el complemento. Franco Diosquez adelantó al local. Pero Rubén Duarte movió el banco y la jugada le salió perfecta. Su equipo reaccionó, y encontró el empate con José Rearte, niveló el juego y si no fuera por la brillante tarea del arquero Pablo Juárez, Amalia se hubiera traído un premio mayor. Ahora definirá la serie en su casa, el sábado. (Especial)

BELGRANO LOS UNE UN MISMO SUEÑO. Hugo Carrizo y Miguel Coronel se ilusionan con el presente y quieren ascender con Lastenia.

Una dupla inseparable Coronel y Carrizo son cuñados y se lucen en Lastenia En la cancha, por una cuestión posicional, están separados sólo por algunos metros. Y en el lugar de residencia de ambos, también hay una proximidad. Miguel Coronel (22 años) y Hugo Carrizo (28) son cuñados, sus casas están a pocos metros y, además, comparten equipo en Lastenia, con el que ya saborearon la gloria de un campeonato. Miguel se mueve como volante por la izquierda, donde hace valer su habilidad y rapidez; Hugo es un centrocampista tapón, típico picapiedra. Los dos estarán desde el inicio en el duelo que la “gloria” sostendrá esta tarde contra Defensores de Monte Quemado. Coronel toma la voz cantante cuando habla en la previa: “estamos muy bien. Hay que tratar de hacer una buena diferencia para ir tranquilos al desquite. Cuando conocimos el rival,

A LAS 17.30 LASTENIA: Sergio Lobo; Walter Perea, Sebastián Alvarez y Ezequiel Córdoba; Juan Martínez, Hugo Carrizo, Sergio Carrizo y Juan Lazo; Miguel Coronel y Claudio González; Juan Lubo. DT: Adrián Uslenghi. DEFENSORES DE MONTE QUEMADO: Juan Cuellar; Enzo Mercado, Félix Paz, Ramón Pérez y Marcos Vigarra; Jonathan Ruiz, Enzo Corbalán, Darío Abregú y Nery Chaparro; Fernando Argañaraz y Luis Suárez. DT: Rolando Verón. ÁRBITRO: Juan Carrillo (Santiago del Estero). ESTADIO: Lastenia.

me sorprendió por la distancia que hay que recorrer: son casi 1.000 kilómetros entre ida y vuelta. Pero lo fundamental es que el equipo encontró el funcionamiento colectivo que nos llevó al título liguista y que apareció en las últimas dos fechas del Torneo del Interior”. Miguel empezó su carrera en

Deportivo Atalaya (Córdoba); pasó a Talleres con el que jugó la Nacional B; de ahí a Rafaela (con Marcelo Fuentes) y luego seis meses en Belgrano: volvió a la provincia en 2011 y cada gol suyo va dedicado a su hijo Mateo Alejandro (“la verdad que me cambió la vida”) y a su esposa Jimena Carrizo, que es la hermana de Hugo. A propósito de Hugo, apodado “Gula” -para sus compañeros el “León” o el “Pulpo”- describe aspectos de la vida familiar. “La casa está dividida en tres partes: mi papá Luis (relator deportivo), vive adelante; mi cuñado ocupa el medio y yo el fondo, donde habito con mi señora, Estefanía y mi hija Fiorella, de un año y tres meses”. Todo es cuestión de familia, que se vuelca en pleno para ver jugar a ambos, dos pilares indiscutidos del buen presente de Lastenia.

1

BUEN TRABAJO. César Matteucci apareció con todo y Amalia sumó.

1

AMALIA

BELGRANO: Pablo Juárez; Sergio Villarreal, Walter Figueroa, Omar Peralta y Alexis Tevez; Germán Umbides, Franco Montes, Gabriel Avila y Marcelo Audala; Gabriel Maza y Franco Diosque. DT: Marcelo Mansilla-Fabio Diosque. AMALIA: Cristian Díaz; Miguel Herrera, Rubén Toledo, Manuel Acosta y Sergio Torres; César Mattuecci, Raúl Meija, Abel Hoyos; Pablo Leguizamón; Núñez y Pablo Tapia. DT: Rubén Duarte. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 12’ Diosque (B) y 37’ José Rearte (A). CAMBIOS: 70’ Diego Pereyra por Hoyos (A), 78’ Corbalán por Audala (B), 81’ José Rearte por Leguizamón (A), 83’ Marcelo Lazarte por Matteucci (A) y 89’ Gerez por Diosquez (B).

ESTADIO: San Martín (local Belgrano). ÁRBITRO: Ángel Argañaraz (Santiago del Estero).

San Fernando y Newbery buscarán sumar fuera de casa Se vienen duelos a cara o cruz; de vida o muerte. Donde un mínimo error puede dejar trunco el sueño de todo un año de trabajo. San Fernando y Jorge Newbery comenzarán, como visitante, la serie de los playoff, esa donde no hay vuelta atrás. Un paso en falso y el sueño se escapa como arena entre los dedos. Por eso, esta tarde, será fundamental sacar pecho en terruño enemigo; para luego en casa, poder dar el golpe de gracia. El “verde” intentará sacar pecho en Rosario de La Frontera contra Progreso, donde sobresale la figura de Luis Sillero, ex delantero de Atlético. Por su parte, los “aviadores”, visitarán a San Martín de Quimilí, pero en Colonia Dora, debido a que el estadio “santo” no reúne las normas de seguridad necesarias.

A LAS 17 PROGRESO: Ricardo Bado; Raúl Gius, Ricardo Calegari, Juan Anders y Juan Polo; Facundo Giménez, Luciano Juárez, Carlos Valdéz y Jorge Martínez; Luis Sillero y Cristian Torrado. DT: Alfredo González. SAN FERNANDO: Lucas López; Matías Soria, Alexis Giménez, Martín Leguizamón y Matías Sauma; Domingo González, Carlos Leguizamón y Leandro Herrera; Sebastián Leguizamón; Héctor Herrera y Diego Leguizamón. DT: Víctor Godoy. ÁRBITRO: Marcos Banegas. ESTADIO: Liga Rosarina.

A LAS 17 SAN MARTÍN: Carlos Vidal; Maximiliano Cevilan, Fernando Rodríguez, Mauro Cardozo y René Resola; Carlos Pereyra, Carlos Cardozo, René Romero y Ángel Pereyra; José Carrizo y Manuel Sosa. DT: Omar Mir. JORGE NEWBERY: Juan Bertelli; Alberto Díaz, Christian Cano y Diego González; Javier Marin, Nicolás Rivero, Diego Herrera y Oscar Carrizo; Raúl Valdez; Mauricio Salazar y Diego Otarola. DT: Fabián García. ÁRBITRO: Guillermo Infante (Santiago). ESTADIO: Sportivo Dora (local San Martín).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 /

/ 15

ARGENTINO B / FECHA 22 GENTILEZA FOTO DE JORGE DIAZ

Ahora o nunca, los “leones” tienen que ganar

SALUDO DE CORDIALIDAD. Alpidio Elizeche y Hernán González hablaron con LG Deportiva para analizar el duelo.

Los DT quieren vivir una fiesta Concepción FC-Deportivo Aguilares paralizan el Sur CONCEPCIÓN.- No es un partido más. Es un clásico en el que se puede definir el futuro de ambos equipos en el cada vez más parejo certamen. Concepción FC recibirá esta tarde a Deportivo Aguilares, en un duelo que se jugará con ambas hinchadas, decisión que obligó a movilizar 120 efectivos policiales para organizar un fuerte operativo de seguridad. Ambos equipos llegan al duelo con una enorme sed de revancha. El “cuervo”, que viene de dos derrotas consecutivas, necesita festejar un triunfo para mantener vivo el sueño de la clasificación a la próxima fase. Los “celestes”, que cosecharon un increíble empate, deben sumar de a tres para comenzar a olvidarse de la zona de descenso. “Sufrimos un efecto dominó. La derrota con Güemes fue un robo y

A LAS 17.30 CONCEPCIÓN FC: Sergio Romero; Alejandro Alfonso, José Carreño, Diego Albornoz y Gabriel Nuñez; Cristian Fernández, David Díaz, Walter Arrieta y José Saavedra; Gustavo García y Fernando Robles. DT: Alpidio Elizeche. DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo; Ramiro Rodríguez, Facundo Rivero y Gerardo Sosa; Mauro Rodríguez, Sergio Lobo, Luis Gómez y Juan Aguirre; Gustavo Contreras, Diego Velárdez y Gustavo Ramos. DT: Hernán González. ÁRBITRO: Nicolás Nanterne Giacchino. ESTADIO: Concepción FC. PÚBLICO: con ambas hinchadas.

eso nos golpeó muchísimo. Después perdimos a mitad de semana. Hemos hablado mucho con los muchachos porque este es un partido especial”, explicó Alpidio Elizeche, técnico de los “cuervos”. Hernán González, entrenador de Deportivo Aguilares, después de haber escuchado atentamente a su colega, agregó: “lamento lo

que le sucedió a Alpidio. A él le robaron el partido y a nosotros la acción de los violentos nos costó un duro resultado en contra. Después nos confiamos y empatamos en casa, pero ahora queremos cortar con la racha”. Los técnicos, que fueron convocados por LG Deportiva para hablar del duelo, no se atrevieron a pronosticar un resultado, porque saben perfectamente que, además de un clásico, será un partido a todo o nada y que cada uno dejará el alma en el campo. Sin embargo, ambos dejaron un mensaje a los simpatizantes. “Queremos que el comportamiento sea ejemplar en ambas tribunas”, disparó Elizeche. González recalcó: “debe ser una fiesta para todos y hay que vivirlo de esa manera. Sólo es un partido de fútbol”.

Atlético Concepción sigue vivo. Porque más allá de que cedió los tres puntos con Famaillá, la derrota de Sarmiento lo dejó con chances. Hoy, a las 17.30, recibirá al sorprendente River, de Embarcación, que está invicto en el año y procura evitar el descenso. Guillermo Eisemberg, de 24 años, divide su tiempo entre el tercer año de ingeniería civil, chef y el arco de los bandeños. “La verdad, nos volvió a renacer el alma cuando nos enteramos de que perdió Sarmiento en su casa. Eso quiere decir que seguimos con chances, pero no podemos tener margen de error y más cuando jugamos contra los de abajo. Cedimos la mayoría de los puntos contra ellos. Esta fecha es clave, en la medida que le podamos ganar a River. No podemos pensar en que Aconquija le gane a Sarmiento, si no conseguimos los tres puntos”, apuntó el arquero. “La verdad, no sé cuál es la realidad. Por ahí jugamos partidazos y en otros nos cuesta hilvanar una jugada”, finalizó.

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)

SEGURIDAD. Este será el partido 11 del jujeño Eisemberg en el “león”.

A LAS 17.30 ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Guillermo Eisemberg; Juan Gómez, Rubén Luna y Maximiliano Martínez; Jorge Visintini, Rubén Rodríguez, Amaya o Bareiro y Abel Méndez; Fabián García; Fernando Fligman y Alvaro Jiménez. DT: Daniel Bustos. RIVER: Fabio Quiroga; Juan Quiroga, José Perales, Héctor Ignacio y Matías Ranelli; Mauricio Hermán, Cantero y Roberto Aylán; José Cáceres; Luis Rodríguez y Horacio Fernández. DT: Horacio Zingariello. ÁRBITRO: Héctor Bordón (Catamarca). ESTADIO: “Ingeniero José María Paz”.

Morales asegura que un empate no le sirve a Famaillá LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

“Es una final. Tenemos que ganar, el punto ya no sirve si queremos quedarnos en la categoría”. Las palabras de Walter Morales, el arquero de Famaillá, son categóricas. Su equipo visita en Perico, a las 18, a Talleres, por la fecha 22, zona 1 del Argentino B. Morales tendrá la titularidad por tercera vez consecutiva. Reemplaza al lesionado Alejandro Saucedo y aún no le convirtieron goles. “Lo bueno que hacemos de local lo tenemos que hacer afuera, sobre todo en el juego y en situaciones. Ojalá lo consigamos hoy, en un reducto difícil”. Estos son los demás cotejos: a las 16, Unión AconquijaSarmiento (Gabriel Chade, de Chilecito), Monterrico-Mitre (SE) (Néstor Núñez, de Rosario de la Frontera). A las 17, Guemes-Zapla (Juan Rivero, de Catamarca). Y a las 17.30, Sportivo Fernández-Mitre (Salta) (Jesús Aldeco, de Valle Viejo).

REGULARIDAD. Morales espera mantener su valla invicta con Famaillá.

A LAS 18 TALLERES: Maximiliano Romero; Rony Bello, Javier Juárez y Cristian Moyano; Jairo Saavedra, Patricio Colchar, Rolando Pugliese y Sergio Castillo; Raúl Zelaya; Javier Caballero y Fabián González. DT: Néstor Choque. FAMAILLÁ: Walter Morales; Emanuel Ceballos, Martín Pedraza y Darío Juan; Hasan Jadur, Emanuel García, Diego Leiva y David Robles; Daniel Lloreda Blandón, Carlos López y Antonio Ibáñez. DT: Angel Guerrero. ÁRBITRO: Juan Lagoria (Salta). ESTADIO: Talleres.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

16 /

ENTREVISTA / DARÍO ZAMORATTE

“Administramos pobreza” El presidente de la Liga se ilusiona con un buen torneo pese a la falta de ayuda oficial LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ (ARCHIVO)

“Todo se hace complicado, pero con trabajo siempre logramos salir adelante. El esfuerzo es enorme porque “administramos pobreza”, explica Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol que ya tiene listo el segundo torneo Anual de Primera que se disputará en su gestión. El directivo está preocupado. El presente no es bueno, por lo que se imagina un futuro bastante complicado. En una charla con LG Deportivo, pintó el panorama del certamen que, si es que no ocurre ningún inconveniente, comenzará el 21 de abril. - ¿Cómo cree que será el campeonato? - Tenemos las mejores expectativas, a pesar que el costo a afrontar es muy alto. A los clubes les cuesta cada vez más poner un equipo en condiciones. Por eso desde la Liga buscamos la manera de ayudarlos en la medida de nuestras posibili-

TODOS LOS GRUPOS GRUPO 1: San Jorge, Central Norte, Unión Aconquija, Social Lastenia, San Juan, San Pablo, Ateneo Alderetes, Bella Vista, Sportivo Guzmán y Unión del Norte. GRUPO 2: Amalia, San Martín, Tucumán Central, Atlético Concepción, Cruz Alta, San Fernando, All Boys, Atlético, La Florida y Estación Experimental. GRUPO 3: Social y Deportivo Graneros, Deportivo Marapa, Deportivo Aguilares, Jorge Newbery, Santa Ana, San Lorenzo (Santa Ana), San Ramón, Ñuñorco, Deportivo Famaillá y Almirante Brown.

DETALLE: el certamen comenzará el 21 de abril.

CÓMO SE JUGARÁ

Logramos frenar la violencia obligando que los partidos se jueguen con público local. Seguiremos trabajando para que en los estadios haya paz

1

En la primera fase del certamen, los 10 equipos de cada grupo se enfrentarán todos contra todos en dos ruedas. Los cuatro primeros de cada zona se clasificarán a la segunda instancia del certamen.

2

Los últimos de cada uno de los tres grupos disputarán un triangular. El que reúna más puntos mantendrá la categoría y los otros dos descenderán.

3

Los cuatro mejores equipos de los grupos clasificados para jugar la segunda fase del certamen se dividirán en dos grupos de seis equipos cada uno. Se enfrentarán a dos ruedas, todos contra todos, y avanzarán a la siguiente fase los que terminen en los dos primeros puestos de la cada zona.

4

Los cuatro equipos jugarán las semifinales en partidos de ida y vuelta. Los vencedores de esos duelos animarán la final del certamen en un solo encuentro a disputarse en cancha neutral.

5

El presidente de la Liga Tucumana de Fútbol confirmó que la provincia tendrá tres plazas para el torneo del Interior. Sin embargo, harán gestiones para que sean cuatro los equipos de estas tierras que participen. Si es así, esos lugares serán para los semifinalistas.

DARÍO ZAMORATTE PRESIDENTE DE LA LIGA TUCUMANA DE FÚTBOL

dades. - ¿Cuál fue el balance económico del año pasado? - Terminó dando pérdidas, a pesar de que por ser “Copa LA GACETA” tuvo mayor relevancia. Gracias a Dios la pasión y la vocación de los dirigentes ayudaron a superar este inconveniente. Por suerte siempre está aquel político o el patrocinador que colabora en el mantenimiento de algunos clubes. En el interior, siempre hay un intendente, un delegado comunal o un legislador dispuesto a colaborar. Eso sirve muchísimo. - ¿No reciben ayuda oficial? - Lamentablemente el año pasado hicimos todas las gestiones, pero no tuvimos respuestas. Solicitamos audiencia con el gobernador José Alperovich. Le hicimos llegar un pedido de ayuda económica para el fútbol tucumano, pero nunca nos recibió.

LE SOBRA CONFIANZA. Darío Zamoratte ponderó el esfuerzo que hacen los clubes para participar del certamen. - ¿Por qué se puede haber dado esta situación? - No sé qué es lo que sucedió. Años anteriores nos colaboraba. Ojalá que en este campeonato el señor gobernador nos dé una ayuda financiera, aunque sea para cubrir el 50 % de los aranceles de la Policía, que es lo más costoso. Sabemos que hay una crisis económica a nivel nacional, pero cada vez cuesta más jugar al fútbol. Hoy para abrir un estadio donde se juega un partido de un Argentino A se necesitan 8.000 pesos. Los partidos de la Liga no tanto, pero tam-

bién se necesita dinero. Hay que pagar a la policía, a quienes trabajan como porteros, a los árbitros y a los jugadores. Todo suma y con recaudaciones bajas se hace imposible afrontar.

Los descensos -¿Por qué decidieron cambiar el sistema de descensos? - Cuando yo asumí como presidente de la Liga, en el torneo superior participaban 38 clubes. Decidimos aplicar un sistema para que queden 30 en Primera. Creo que ese es el número ideal. Por ese mo-

tivo, esta temporada habrá dos ascensos y dos descensos. - ¿Seguirán apostando a los semilleros? - Nuestra intención es que los clubes sigan manteniendo en sus planteles entre seis y ocho jugadores menores. Esta no es una imposición, sino que lo consensuamos con los clubes. Este sistema se lo viene aplicando desde hace tres años y logramos buenos resultados. Actualmente, el 90 % de los equipos están conformados por jugadores de las categorías 93 y 94.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 /

/ 17

ATLÉTICO / ACTUALIDAD LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

Honor al apellido Mármol está en un buen momento ANDRÉS BURGO ESPECIAL PARA LA GACETA

@Andres_Burgo

a frase se escuchó en la zona de cabinas del estadio de Gimnasia, el viernes por la tarde. Apenas comenzado el partido, y después de un despeje del defensor paraguayo que eyectó la pelota a 40 o 50 metros de altura, dos periodistas de una radio de La Plata se divirtieron con el micrófono apagado: “Mármol le hace honor a su apellido”. Fueron los mismos cronistas que, 90 minutos después, y ya sin ironías, debieron incluir al paraguayo, tan sólido como una roca, entre las figuras del 0 a 0 (junto a Cristian Lucchetti).

L

Merecemos estar más arriba... Si ganamos todos los partidos de local y no perdemos fuera de casa, vamos a estar en la pelea hasta el final

” Mármol jugó en La Plata como lo que es: un defensor al que ningún delantero rival invitaría a su fiesta de cumpleaños. Si al fútbol se jugara entre trincheras, sería fácil imaginarse al paraguayo vestido con uniforme militar, su cara pintada, los dientes apretados y tirando una granada detrás de otra: el viernes, contra Gimnasia, fue el líder de la resistencia “decana” para un empate que, según el propio defensor, fue un resultado positivo. “Por suerte pudimos aguantar, porque hubo un momento en que ellos hasta fallaron debajo del arco”, reconoció el nacido en Ciudad del Este, en referencia a la última situación de gol que tuvo Gimnasia, ya en el minuto 87, cuando Franco Niell, en el área chica y con Lucchetti fuera de acción, remató por encima del travesaño.

Mármol, que reapareció luego de su ausencia ante Aldosivi por acumulación de tarjetas amarillas, habló después del partido con el orgullo del trabajador que acaba de cobrar el aguinaldo: sabía que había cumplido su trabajo a la perfección, justo ante la delantera más efectiva del torneo, Gimnasia (34 goles, seguido por Douglas Haig, con 33). Atlético, de hecho, lleva tres partidos sin recibir ni convertir goles, lo que implica una mala noticia para los delanteros, pero excelente para Mármol y sus compañeros. “La defensa anduvo muy bien. Un empate en La Plata es un buen resultado, pero siempre y cuando ahora ganemos de local”, subió la apuesta el central. El tema es que el próximo rival de los “decanos” será el puntero, Rosario Central, el domingo a las 20.30. A Mármol, sin embargo, no lo intimida la visita del líder que acumula 12 triunfos seguidos y que puede llegar al Monumental con 13 victorias consecutivas, si es que mañana supera a Olimpo en Rosario, en el cierre de la fecha 25 de esta apasionante B Nacional. “Tenemos que ganarles”, dice. “Si ganamos todos los partidos como locales, y empatamos de visitante, vamos a estar en la pelea hasta el final, por eso digo que empatar como visitante, como contra Gimnasia, no está mal”, calculó el paraguayo, que además sostiene que Atlético debería sumar algunos puntos más que los 36 que acumuló hasta ahora. “Merecemos estar más arriba”. En todo caso, el problema de Atlético no está fuera de Tucumán: de visitante lleva 8 partidos sin derrotas, con 6 empates y 2 triunfos. El problema a corregir es la ausencia de triunfos en las últimas cinco fechas. “Lo que está claro es que ya no podemos perder más. Faltan 13 fechas y la idea es pelear hasta el final”, repite. Mármol, además, ya piensa en la próxima temporada. “Mi contrato termina el 30 de junio, pero me gustaría seguir en Atlético”, se ilusiona el defensor al que no conviene referirse con ironías. Dos periodistas de La Plata ya lo aprendieron.

SOCIEDAD. Mármol y el capitán Barone forman una dupla aguerrida atrás. No son habilidosos, pero sí difíciles de superar.

“Chocho” Llop ríe A inicios de año, parecía que Juan Manuel Llop iba a perder su lugar en Huracán, que venía de mal en peor. Sin embargo, Chocho” mantuvo el puesto y hoy la vida le sonríe. Ayer, el “globo” le ganó a Boca Unidos en Corrientes 1 a 0 y sumó tres puntos de otro. Mauro Milano consiguió la única conquista del juego. Entrada la noche, en Córdoba, Instituto y Crucero del Norte igualaron 1 a 1.

POSICIONES EQUIPOS Rosario Central Gimnasia (LP) Olimpo Banfield Atlético Sarmiento Gimnasia (J) Patronato Huracán Independiente Rivadavia Defensa y Justicia Almirante Brown Douglas Haig Ferro Aldosivi Crucero del Norte Instituto Boca Unidos Deportivo Merlo Nueva Chicago

PS J G E P GF GC 49 46 45 38 36 36 36 35 34 34 33 32 30 28 28 27 25 24 22 18

24 25 24 24 25 24 24 24 25 24 24 24 24 24 24 25 25 25 24 24

15 13 13 11 8 9 9 9 10 8 9 7 9 6 6 7 5 6 6 4

4 7 6 5 12 9 9 8 4 10 6 11 3 10 10 6 10 6 4 6

5 5 5 8 7 6 6 7 11 6 9 6 12 8 8 12 10 13 14 14

30 34 28 30 31 25 20 25 27 22 29 26 33 19 25 20 23 20 20 27

17 18 14 26 25 18 17 23 30 18 35 24 33 20 32 32 28 27 39 38

De mañana y siesta El capítulo 25 de la B Nacional continuará hoy con tres cotejos. El primero podría titularse “lucha por la permanencia”. A partir de las 11, Chicago, muy apremiado con el descenso, recibirá a Merlo, que tampoco tira manteca al techo. A las 15.30, Aldosivi será anfitrión de Patronato. Y a las 16.30, Gimnasia (J) intentará sumar de a tres ante Independiente (M) y acercarse a la cima.


18 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

TORNEO FINAL / FECHA 6

Francisco le dio una mano San Lorenzo estrenó la camiseta con el rostro del Papa y ganó con un gol en contra SANTA FE.- San Lorenzo consiguió algo parecido a un milagro. Usando una camiseta especial en honor al Papa Francisco, el hincha “cuervo” más célebre del mundo, venció por 1-0 en su visita a Colón con un gol en contra de Rubén Ramírez, que desvió el balón con la mano. El ganador jugó con un hombre menos durante gran parte del partido por la expulsión de Mauro Cetto. Los jugadores del “ciclón” lucieron la imagen de Jorge Mario Bergoglio en el pecho, coronada por la leyenda “Papa Francisco”, en homenaje al Sumo Pontífice, fanático de San Lorenzo y socio desde 2008 del club. El triunfo en esta sexta fecha del torneo fue clave para San Lorenzo porque le permitió alejarse un poco más de la zona de descenso. Y más si se tiene en cuenta que el “sabalero” fue el protagonista del encuentro y desperdició numerosas situaciones de gol. El fanatismo de Francisco por San Lorenzo revolucionó el club. “Ni la mejor campaña de marketing ni la más costosa podría haber logrado algo así”, señaló un dirigente ante la atención que generó San Lorenzo en medios de comunicación de todo el mundo. En Santa Fe, por ejemplo, dos periodistas alemanas siguieron atentamente los movimientos de los futbolistas y, especialmente, de los hinchas. Los fánaticos tampoco dejaron pasar la oportunidad para demostrar su orgullo. No sólo mostraron pancartas, sino que también entonaron cánticos alusivos. Se espera que dentro de dos semanas, cuando reciba a Newell’s en su estadio, se viva otra locura.

REUTERS

TÉLAM

HOMENAJE. La casaca papal.

COLÓN SAN LORENZO

0 1

COLÓN: Diego Pozo; Gerardo Alcoba, Mauricio Romero, Maximiliano Pellegrino y Caire; Marcelo Melli, Bernardello, Moreno y Fabianesi; Rubén Ramírez y Gigliotti. DT: Roberto Sensini. SAN LORENZO: Migliore; Prosperi, Alvarado, Mauro Cetto y Santiago Gentiletti; Enzo Kalinski y Mercier; Julio Buffarini, Alan Ruiz y Franco Jara; Denis Stracqualursi. DT: Juan Antonio Pizzi. GOL: SEGUNDO TIEMPO: 29’ Ramírez (C), en contra.

CAMBIOS: 54’ Kannemann por Ruiz (SL), 56’ Mugni por Moreno y Fabianesi (C), 66’ Villalba por Stracqualursi (SL), 73’ Luque por Melli (C) y 83’ Verón por Jara (SL). EXPULSADO: 32’ Cetto (SL). ESTADIO: Colón. ÁRBITRO: Sergio Pezzotta.

“Sepa que para nosotros no es un papa más, ni tampoco el primer papa argentino o latinoamericano o el primer papa jesuita. Es el Papa de San Lorenzo o, en lenguaje futbolero, nuestro primer papa cuervo”, le escribió el presidente del club argentino, Matías Lammens, en una carta de felicitación por su designación como Sumo Pontífice de la Iglesia católica. (DPA-Especial)

LA JUGADA. Ramírez le pega con la mano la pelota que terminará ingresando a su propio arco dándole el triunfo al “ciclón”.

cuantioso fue el equipo que dirige Américo Gallego, aunque solamente por situaciones de gol. Luciano Leguizamón despilfarró dos ocasiones claras para que el “diablo” meta la cola y pueda respirar un poco en la asfixiante lucha por no bajar de escalafón. Pero Quilmes fue un poco más en el complemento y niveló la escala de merecimientos. El empate dejó todo como al comienzo. Independiente sigue sufiendo en la zona roja, mientras que Quilmes no puede darse el lujo de descuidarse, porque el precipicio está a un paso.

Ganamos porque tuvimos una posibilidad y la aprovechamos. En el juego no fuimos superiores a Colón. Ellos nos llevaron contra nuestro arco a base de pelotazos

ROBERTO SENSINI

PABLO MIGLIORE

RENUNCIÓ A LA CONDUCCIÓN TÉCNICA DE COLÓN

ARQUERO DE SAN LORENZO

POSICIONES

Quilmes dejó al rojo vivo a Independiente BUENOS AIRES.- Hay quienes dicen que los 0-0 son los partidos perfectos desde lo táctico. Los planteos fueron acertados y nadie pudo llegar al gol. Pero, si la perfección fue el duelo entre Quilmes e Independiente, el fútbol está muerto. Anoche, en el “Centenario”, hubo bostezos al por mayor. En un duelo entre dos equipos que luchan a toda máquina por escaparle al fantasma del descenso, el “cervecero” y el “rojo” igualaron a a 0. Fue un típico duelo de necesitados, con más lucha que buen juego. Y en ese combate, el que estuvo más cerca de quedarse con el botín más

Es complicado encontrar dirigentes que te banquen tanto, pero quiero descomprimir esta situación. Los resultados mandan y tomé esta decisión indeclinable

QUILMES INDEPENDIENTE

0 0

QUILMES: Emanuel Trípodi; Germán Mandarino, Sebastián Martínez, Wilfredo Olivera y Ernesto Goñi; Sebastián Romero, Pablo Mattos y Jacobo Mansilla; Fernando Elizari; Gustavo Oberman y Cristian Menéndez. DT: Omar De Felippe. INDEPENDIENTE: Diego Rodríguez; Gonzalo Contrera, Tula, Morel Rodríguez y Mancuello; Hernán Fredes, Fabián Vargas y Osmar Ferreyra; Leonel Miranda, Luciano Leguizamón y Caicedo Benítez. DT: Américo Gallego. CAMBIOS: 45’ Jorge Serrano por Mandarino (Q) y Víctor Zapata por Fredes (I), 77’ Lucas Villafañez por Leguizamón (I), 84’ Martín Cauteruccio por Oberman (Q), 88’ Fernando Godoy por Miranda (I) y 91’ Fernando Telechea por Menéndez (Q). ESTADIO: Quilmes. ÁRBITRO: Carlos Maglio.

PROMEDIOS

EQUIPOS

PS J G E P GF GC

EQUIPOS

Lanús River Quilmes Godoy Cruz Newell´s Tigre San Lorenzo Arsenal Unión Racing Belgrano Independiente Rafaela Vélez All Boys Boca San Martín (SJ) Estudiantes Colón Argentinos

13 12 11 11 10 10 9 8 8 7 7 7 6 6 5 5 3 2 2 1

Vélez River Boca Lanús Arsenal Belgrano Estudiantes Racing Newell´s Tigre Colón Godoy Cruz All Boys San Lorenzo Argentinos Rafaela Quilmes Independiente San Martín Unión

5 5 6 5 5 6 6 5 6 5 5 6 5 5 5 5 5 5 6 5

4 4 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 1 2 1 1 0 0 0 0

1 0 2 2 1 1 3 2 2 1 1 1 3 0 2 2 3 2 2 1

0 1 1 0 1 2 1 1 2 2 2 3 1 3 2 2 2 3 4 4

10 8 13 6 10 9 4 5 8 5 4 4 8 4 6 5 2 7 6 2

1 6 8 3 7 7 2 4 9 5 5 5 6 3 6 8 8 11 13 8

10/11 11/12 12/13 PT 82/38 64/38 47/24 41/24 53/38 76/38 38/24 63/38 55/38 47/24 57/38 62/38 39/24 55/38 42/24 69/38 50/38 30/24 52/38 50/38 40/24 42/38 48/38 46/24 50/38 63/38 23/25 47/38 38/38 28/25 63/38 60/38 31/24 51/38 54/38 26/24 47/38 44/38 35/25 54/38 49/38 20/24 50/38 26/24 30/25 43/38 47/38 24/25 48/38 20/24 50/38 15/25

193 41 167 165 158 98 149 142 136 136 135 132 131 126 123 76 30 114 68 65

J 100 24 100 100 100 62 100 100 100 101 101 100 100 101 100 62 25 101 62 63

PR 1,930 1,708 1,670 1,650 1,580 1,580 1,490 1,420 1,360 1,346 1,336 1,320 1,310 1,247 1,230 1,229 1,200 1,128 1,096 1,031


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 /

/ 19

TORNEO FINAL / FECHA 6 TÉLAM (ARCHIVO)

Higuaín: doblete y advertencia para Barcelona REUTERS

CON TODO. Si bien Bianchi confirmará el equipo a última hora, Silva se entrenó duro en la semana para ser de la partida.

El fútbol no para Se pone en juego la cima; sigue River y cierra Boca BUENOS AIRES.- Los futboleros no se pueden quejar. Entrada, plato principal y postre les servirá la redonda en su mesa de domingo. El puntero hará los honores y saldrá a escena en Mendoza, visitando a Godoy Cruz, a las 14. Lanús, de Guillermo Barros Schelotto, intentará llevarse los tres puntos frente al 11 de su ex compinche “xeneize”, Martín Palermo, el mismo que de ganar se trepará a lo más alto. River no permitirá ni el respiro: inmediatamente, a las 16.10, chocará con Newell’s con la esperanza de que el “granate” haya dejado algún punto en el camino para poder volver a la cima. Sin enganche pero con un medio campo tan luchador como exquisito, el “millonario” quiere evitar que la “lepra” lo supere. A las 18.10 será turno de Racing-Belgrano, pero también de Vélez-Estudiantes, dos partidos para reacomodar la mitad de la tabla. El telón se cierra con Boca, errante en el torneo doméstico, que otra vez volverá a cambiar nombres y esquema. A las 20.15 enfrentará a Argentinos de Ricardo Caruso Lombardi. Pícaro, el DT “bichito” ya avisó que firma el empate, pero no dudó en recordar que en La Bombonera sonrió más de una vez. (Especial)

A LAS 14 GODOY CRUZ: Nelson Ibáñez; José San Román, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Emanuel Insúa; Nicolás Castro, Sergio Sánchez, Eduardo Ledesma y Gonzalo Castellani; Facundo Castillón y Mauro Óbolo. DT: Martín Palermo. LANÚS: Agustín Marchesín; Víctor Ayala, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González, Cristian Chávez y Mario Regueiro; Silvio Romero e Ismael Blanco. DT: Guillermo Barros Schelotto. ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei. ESTADIO: Malvinas Argentinas (Mendoza). TV: Canal 9.

A LAS 18.10 RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Bruno Zuculini, Mario Bolatti, Agustín Pelletieri y Rodrigo De Paul; Mauro Camoranesi; y Luciano Vietto. DT: Luis Zubeldía. BELGRANO: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Lucas Aveldaño, Luciano Lollo y Juan Quiroga; Lucas Pittinari, Guillermo Farré, Esteban González y Jorge Velázquez; Lucas Melano y Fernando Márquez. DT: Ricardo Zielinski. ÁRBITRO: Luis Alvarez. ESTADIO: Racing. TV: América y Canal 10.

A LAS 16.10 NEWELL’S: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Hernán Villalba y Víctor Figueroa; Martín Tonso, Ignacio Scocco y Maximliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino. RIVER: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Adalberto Román y Jonathan Bottinelli; Luciano Abecasis, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Leonel Vangioni; Rodrigo Mora y Carlos Luna. DT: Ramón Díaz. ÁRBITRO: Diego Ceballos. ESTADIO: Newell’s. TV: canales 7 y 10.

A LAS 18.10 VÉLEZ: Sebastián Sosa; Gino Peruzzi, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Lucas Romero, Leandro Desábato e Iván Bella; Federico Insúa; Jonathan Copete y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca. ESTUDIANTES: Agustín Silva; Leandro Desábato, Marcos Angeleri y Germán Ré; Leonardo Jara, Rodrigo Braña, Marcos Gelabert, Román Martínez y Jonathan Silva; Carlos Auzqui y Duván Zapata. DT: Diego Cagna. ÁRBITRO: Néstor Pitana. ESTADIO: Vélez. TV: Canal 9.

A LAS 20.15 BOCA: Oscar Ustari; Franco Sosa, Claudio Pérez, Matías Caruzzo y Nahuel Zárate; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Juan Sánchez Miño o Walter Erviti y Nicolás Colazo; Juan Manuel Martínez o Nicolás Blandi y Santiago Silva o Blandi. DT: Carlos Bianchi. ARGENTINOS: Luis Ojeda; Ariel Garcé, Matías Martínez, Aníbal Matellán y Nicolás Freire; Santiago Nagüel, Matías Laba, Alejandro Capurro y Juan Ramírez; Pablo Hernández; y Juan Anangonó. DT: Ricardo Caruso Lombardi. ÁRBITRO: Diego Abal. ESTADIO: Boca. TV: canales 7 y 10.

MADRID.- Real Madrid se iluminó. Fue una ráfaga goleadora, súper efectiva, como siempre de la mano de Cristiano Ronaldo, pero también de Gonzalo Higuaín, que aportó dos en la goleada sobre un Mallorca que no pasó de asustar al “merengue”. El 5-2 dejó las cosas en claro, y “Pipita” siguió la onda. “Que no se relaje”, contestó cuando le preguntaron a cerca del líder Barcelona. Es que el “madrid” no pierde las esperanzas. El artillero de la Selección fue el vocero en ese rubro: “la idea es presionarlos para que no se relajen. Aún queda mucha Liga. Pretendemos llevar la pelea hasta el final”. “Gonza” marcó el 1 a 1 y el 4 a 2. En el medio, “CR7” se adelantó a todos y CLAVE EN EL BERNABEU. Gonzalo puso la cabecita para cepillar Higuaín aportó mucho en el triunfo. un centro alto y Modric, con un bombazo atrevido desde afuera del área, señaló el 3 a 2. Karim Benzema le puso el moño al quinteto, ¿tras asistencia de quién?... Higuaín. “Estoy muy contento. Ellos venían en un buen momento y se pusieron dos veces por delante, pero el equipo sacó la garra y el fútbol que tiene y pudo imponerse”, dijo el argentino, vital en la sonrisa sabatina de José Mourinho. De esta manera, el “merengue” se convirtió en escolta del “culé”, que sigue a 10 puntos (Real Madrid tiene 61). Ahora la pelota quedó del lado de “barça”, que a las 17 intentará ampliar esa ventaja frente a Rayo Vallecano. También juegan: Málaga-Espanyol (a las 8), Sevilla-Zaragoza (13), Osasuna-Atlético Madrid (15) y Granada-Levante. Ayer Valencia venció a Betis 3 a 0. (Especial)

BALÓN MUNDIAL El puntero del “calcio” sigue afiladísimo Juventus volvió a ganar. Esta vez lo sufrió Bologna, por la fecha 29. El resultado fue un claro 2-0, mientras que en el otro partido del día Catania (con doblete de Alejandro “Papu” Gómez) venció a Udinese 3 a 1. La jornada sigue hoy con: Siena-Cagliari (a las 8), Napoli (escolta que buscará acortar ventajas con la “juve”)-Atalanta, Pescara-Chievo Verona, Fiorentina-Genoa, Sampdoria-Inter, Torino-Lazio, Milan-Palermo (todos a las 11) y Roma-Parma (16.45).

Cayó el “City” y Manchester United festejó doble Manchester City dio un paso en falso en su misión de acortar ventajas con Manchester United. Everton lo venció 2 a 0 y a los rojos les alcanzaron el gol de Rooney para festejar ante Reading. De esta manera el “United” se mantiene en lo más alto de la Premier League con 74 puntos y con 58 quedaron los “ciudadanos”. Por la fecha 30 también jugaron: Aston Villa 3-QPR 2, Southampton 3-Liverpool 1, Stoke City 0-West Bromwich 0 y Swansea City 0-Arsenal 2. Hoy siguen: Sunderland-Norwich City a las 10.30, Tottenham-Fulham (12), Chelsea-West Ham (13) y Wigan Athletic-Newcastle (13).

Bayern volvió a ganar y está más cómodo que nunca En la Bundesliga casi que está todo dicho. Bayern Munich le quita el misterio al torneo porque hasta la fecha 26 se mantiene como único líder, a 20 puntos de su escolta inmediato, Borussia Dortmund. Ayer el Bayern venció a su homólogo Leverkusen por 2 a 1 y alcanzó las 69 unidades mientras que el Dortmund vapuleó a Friburgo 5 a 1. Otros resultados: Wolfsburgo 1-Fortuna Dusseldorf 1, Werder Bremen 2-Greuther Furth 2, Hamburgo 0-Augsburg 1, Hoffenheim 0-Mainz 0 y Nuremberg 3-Shalke 04 0. Hoy siguen Frankfut-Stuttgart (a las 11.30) y Borussia Monchengladbac-Hannover 96 (13.30).


20 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 17 MARZO DE 2013 - LG DEPORTIVA

MIRADAS

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES ESPECIAL PARA LA GACETA

eligión o brujería? El partido que jugaron ayer en Santa Fe Colón y San Lorenzo puso al fútbol bajo un dilema histórico. El ambiente del fútbol suele ser, en algunos aspectos, religioso. Pero también es pragmático como pocos. El fútbol quiere goles y triunfos. Los símbolos, entonces, valen siempre y cuando se gane. Por eso, la religión en el fútbol, si la hubiese, cae muchas veces derrotada ante un arsenal de cábalas. Y la cancha, en muchas ocasiones, suele convertirse también en fiesta pagana. San Lorenzo tuvo más marketing que nunca en toda su historia esta última semana, a partir de la designación como Papa de Jorge Mario Bergoglio. Medios de China, Polonia y República Checa, pedidos de camisetas, permisos para filmar a la hinchada, entrevistas a los juveniles Jonathan Pacheco y Angel Correa, que hace dos años recibieron la confirmación en su fe católica nada menos que de manos de Bergoglio, hoy Papa Francisco. “Una locura, algo indescriptible”, describió lo que sucedió en estos días Marcela Nicolau, jefa de prensa de San Lorenzo. La historia se agranda además porque el hoy Papa Francisco no resultó ser hincha de Boca o de River, sino de San Lorenzo, del club “santo”, con la leyenda fundadora del padre salesiano Lorenzo Massa, algo simplificada en estos últimos días para no ir a contramano del relato más conveniente. Se sabe que Bergoglio inició su pasión azulgrana entusiasmado con un formidable equipo de 1946 que atacaba con Armando Farro-René Pontoni-Rinaldo Martino y que anotó 90 goles en 30 partidos, de los cuales el actual Papa, según contó alguna vez, no se perdió ninguno, llevado a la cancha por su padre, ferroviario y ex basquetbolista del club, porque él tenía apenas 10 años de edad. Ese equipo, uno de los campeones más notables que tuvo la historia del fútbol argentino, cumplió a fines de 1946 una gira formidable por Europa, en la que goleó 6-1 primero y 7-5 después a la selección de España, ante los ojos del dictador Francisco Franco. Misa, toros y fútbol fueron aliados del franquismo durante décadas. Eso sí, los estadios de fútbol parecieron ganar cada vez más espacio. Las nuevas catedrales. El fútbol se convirtió para muchos en una religión laica, con su mundo de ritos, símbolos y fe. Con tal de ganar, como sea, el fútbol apeló también a su mundo cabulero, lleno de amuletos y brujos. Y de códigos propios. Bien los conoce otro sacerdote argentino no tan famoso como Bergoglio, pero sí más futbolero: Juan Gabriel Arias, actual vocal en la nueva conducción de Racing Club, y que

¿R

Santos o

Brujos habló más de una vez de fútbol cuando el Papa Francisco era autoridad eclesial en Buenos Aires. La “academia” atravesaba hace unos años una mala racha. Algunos de sus hombres, desesperados porque las derrotas seguían, fueron a ver una bruja.

Con tal de ganar, como sea, el fútbol apeló también a su mundo cabulero, lleno de amuletos y brujos. Y de códigos propios

El “trabajo” dio “resultado”. Las derrotas se trasformaron en victorias. Cotizada, la bruja exigió más dinero. Algunos hinchas fueron a ver al padre Arias, que solía acompañarlos a la tribuna. “¿A mí me pedís?”, se enojó el padre. Sus compañeros se

burlaron diciéndole que lo sacarían de la parroquia en la que trabajaba para poner a la bruja. “Les está sacando la guita”, les respondía el padre Arias. Pocos saben que justamente en Racing, un técnico muy venerado rompió hace años una imagen de Don Bosco en un ataque de ira tras una derrota. Y otro rompió una tarima en la que, según se enteró un día, se iba a montar una imagen de Cristo. El equipo venía bien y el DT, cabulero como pocos, no quería que absolutamente nada modificara el ambiente. Colón, rival ayer de San Lorenzo, había perdido el año pasado demasiados partidos de local. Apenas había logrado 9 victorias en 31 cotejos. Alguien apuntó contra la imagen de 2,55 metros de la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Santa Fe, que, en rigor, estaba desde 2001 en el estadio “Brigadier López”. Peor aún, trascendió que un curandero de Monte Grande la había destruido, como parte de su “trabajo”. El hombre, Biblia en mano, lo negó. En rigor, los estatutos de Colón prohiben imágenes religiosas dentro de la cancha, pero la Virgen había sido entronizada en 2001 por el entonces arzobispo de Santa Fe, Gabriel Storni. Desde que apareció la imagen, Colón llevaba un 52,76 por ciento de eficacia en su cancha. Pero un grupo de jugadores, se supo luego, vio a un curandero e interpretó que la mala racha se debía a la Virgen. Por eso sacaron subrepticiamente su imagen. Fue un escándalo. La Virgen, en realidad, no debía funcionar como amuleto. Tampoco la receta del curandero. Pero el mundo del fútbol está lleno de historias como estas. Y algunas mucho peores aún. El homenaje al “Papa Cuervo” de San Lorenzo ayer justamente en la ciudad de Santa Fe se entiende. Pero, por las dudas, no conviene abusar. Los “santos” de Boedo todavía temen al descenso. Aunque no tanto como los “diablos rojos” de Avellaneda. El equipo del “Tolo” Gallego sufre peligro mucho más cierto de caer a la B Nacional. Al infierno tan temido. Si se salvan, algunos hinchas prometen caminar hasta la Basílica de Luján. Un clásico en las promesas de varios futbolistas y fieles que nada tienen que ver con el deporte. Las imágenes de TV condenaron más de una vez a “Coco” Basile y a “Mostaza” Merlo como reyes de las cábalas. Pero el que tenía un arsenal era Carlos Bilardo. Lo sacó a relucir en el victorioso Mundial de México 86 y, sabemos, mal no le fue, lo que no hizo más que acentuar las obsesiones. “Tengo costumbres, no cábalas, porque después uno va a la iglesia…”, se defendía Bilardo. No necesitaba hacerlo. Todos siempre supimos que el título no llegó ni por la Virgen de Luján que llevaba a todos lados el masajista Galíndez y tampoco por sus otras decenas de cábalas. El título se ganó gracias a Diego Armando Maradona. Y Diego, se sabe, tiene sus propios fieles. Fundaron la Iglesia Maradoniana. Y Diego pasó a ser “D10S”.

17-03-2013 LG DEPORTIVA  

Domingo 17 de febrero de 2013 LG Deportiva LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you