Issuu on Google+

VIERNES

VIERNES

17 DE FEBRERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

17 DE FEBRERO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› El pozo quedó vacante y el premio será de $ 50.000

›› Fallo en favor de Correa

Al no haber ganador de los $ 25.000 de los Números de Oro de LA GACETA, el pozo quedó vacante. Ahora el premio será de $ 50.000 y mañana se entregarán las nuevas tarjetas

El diario “El Universo” deberá pagarle U$S 40 millones PÁGINA 9

›› ACCIDENTE | INVESTIGACIÓN

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL

“A Marita la sueño, la pienso Marchese: la y la espero”, afirmó Trimarco causa podría La madre de Marita explicó ayer cómo rescató a varias mujeres que eran obligadas a prostituirse. Dijo que ellas vieron a su hija en La Rioja

El miércoles seguirá el testimonio de Trimarco. El feriado del martes obliga a tomar una larga pausa.

El testimonio de Susana Trimarco volvió a ser explosivo. Ayer, por segunda vez consecutiva, la madre de Marita Verón se sentó frente a los jueces y cargó contra dirigentes políticos, ex po-

licías y ex funcionarios judiciales. Durante más de tres horas, Trimarco detalló cómo rescató a varias chicas que eran víctimas de la trata de personas en La Rioja. Precisó que esas chicas le

aseguraron que vieron a Marita en los burdeles, que administraban José “Chenga” Gómez y su madre Lidia Irma Medina. “Les estoy explicando -dijo Trimarco a los jueces-, porqué no aparece mi hija, por la complicidad del poder político, policial y judicial”. Además insistió en que le devuelvan a su hija. “A Marita la sueño, la pienso y la espero”, agregó.

PAGINAS 10 Y 12

TUCUMANOS

Ocho millones de tapitas para el Garrahan

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Las reunió la Fundación Sí a la Vida. El objetivo del grupo es darles un techo a las madres y a los chicos del interior tucumano que están en tratamiento en el Hospital de Niños. Siguen recibiendo las tapitas.

cerrarse el 23 de febrero Organizan una protesta para el miércoles

En cuanto conocieron la requisitoria del fiscal Guillermo Herrera, las hermanas Florencia y Elina Marchese convocaron a una movilización “Por una Justicia independiente”, que se realizará el miércoles a las 20.30. Ayer fue noticia el pedido de sobreseimiento de Gustavo Jiménez, hijo del ministro de Economía Jorge Jiménez. Ahora deben esperar a que el juez Víctor Manuel Pérez resuelva si hace lugar o no a ese requerimiento. En tanto, el abogado de la familia Marchese, Sebastián Herrera Prieto, intentará impedir que la causa prescriba pese a que sólo les queda dos días hábiles hasta el 23 de febrero. No obstante, Florencia adelantó que la marcha se hará sí o sí. Incluso si el juez decide elevar la causa a juicio oral. “Hay una necesidad en la gente de expresarse”, dijo.

PAGINA 10

Inscripciones masivas en la Tecnológica ■

A Diego Elías, flamante abogado, no hay obstáculo que lo detenga Se lastimó durante un partido de rugby y quedó cuadripléjico. Lleva 18 años luchando contra todo tipo de adversidades y nunca perdió el humor. Tampoco la humildad: “no me siento un ejemplo”, afirmó luego de recibirse de abogado. En la Unsta no pidió -ni le dieron- ninguna clase de privilegio. Te contamos la historia de un tucumano capaz de cualquier hazaña.

Los ingresantes son 1.770. Las autoridades de la Facultad están felices, pero al mismo tiempo preocupadas porque el edificio no da abasto. Las clases comenzarán el 19 de marzo.

Descubrí las historias de los mariachis ■

Los grupos tucumanos reparten felicidad por medio de boleros y serenatas. Unen almas solitarias, le ponen música a cada reconciliación y son infaltables en las fiestas más divertidas.

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El carnaval propone cuatro días de fiesta Fin de semana largo con bailes y corsos Los feriados del lunes y el martes potenciarán la celebración del carnaval en todo el país. El Ministerio de Turismo de la Nación estima que se movilizarán dos millones de personas, con un gasto proyectado en $ 1.600 millones. ¿Qué pasará en Tucumán? Los corsos y bailes se multiplicarán en cada rincón de la provincia. En Amaicha del Valle aguardan una masiva llegada de visitantes: el domingo se elegirá a la Pachamama. Famaillá, en tanto, organizó corsos a los que asistirán comparsas de otras provincias y del exterior; mientras que en varios barrios de la capital el municipio programó celebraciones callejeras. Son muchos los tucumanos que preparan la partida rumbo a la Quebrada de Humahuaca, sede de ancestrales celebraciones. En Tilcara, Humahuaca y Purmamarca la hotelería y los campings trabajarán al límite. Y para los más entusiastas, el carnaval de Gualeguaychú es un imán irresistible.

TUCUMANOS

Quieren conjueces en la Corte Suprema El proyecto de ley sería sancionado hoy

Beraldi, el héroe “santo”

Tucumán es tierra Pampa

Confesó que siempre le gusto ser arquero, aunque su puesto natural es el de volante. Víctor Beraldi se puso el traje de héroe cuando el miércoles atajó un penal en Salta. “Me tenía mucha confianza. Lo más importante es que ganamos”, aseguró.

Con 13 jugadores locales en el plantel, Pampas XV entrenó en Los Tarcos bajo un sol implacable y se prepara para el choque de mañana contra el combinado tucumano. Julio Farías fue confirmado como capitán para la Vodacom Cup 2012.

La Legislatura tratará dos temas críticos para los Tribunales en la sesión que comienza a las 9, la última que acogerá el recinto de calle Rivadavia 25. Por un lado, el proyecto que ordena que los vocales de la Corte Suprema sean reemplazados (en caso de vacancia, impedimento, inhibición y recusación) por conjueces. Dicha disposición modifica la Ley Orgánica de Tribunales, que prescribe que los miembros del alto tribunal tucumano son reemplazados, en primer término, por vocales de cámara. Por el otro, la Legislatura votará la enmienda a la Ley 7.844, que, salvo excepciones, desvincula al Estado de la obligación de solventar los honorarios de los mediadores.

PAGINA 5 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 23,1° - MAX. 35.3° MAÑANA

Muy caluroso, tormentas y chaparrones

HOY Muy caluroso, tormentas aisladas

25° 36° mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.168

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

LUNES. A VIERNES. $ 4 | SÁBADOS. $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 40 PÁGINAS / 5 SECCIONES REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $9,40. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 4 Farmacias de Turno: Pág. 4 Sudoku: Pág. 4


2

POLITICA LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

›› MALVINAS | DISPUTA POR LA SOBERANÍA

›› INTELIGENCIA | APUNTAN A MANIFESTANTES

Trabajadores del puerto boicotearon a los barcos ingleses

Revuelo político por las tareas de espionaje de Gendarmería

Kelpers afirman que la Argentina miente BUENOS AIRES.- La disputa política entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas incorporó varios nuevos ingredientes, al concretarse un boicot de trabajadores marítimos contra los buques de bandera inglesa. Los afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) demorarán por 12 horas a los cargueros del Reino Unido, al adherir al boicot convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Así lo informó el secretario general de SOMU, Enrique Suárez, quien explicó que la medida consistirá en demorar seis horas el ingreso y otras seis la salida de los transportes, aunque tengan bandera de Malta, Islas Caimán, Isla de Mann, Bermudas o Panamá. “Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar, pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos. Lo que les hacemos es letal, porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios en regresar”, indicó. “Que se quejen a su gobierno, así se sienta a hablar” de la soberanía, agregó Suárez. En tanto, unos 300 isleños a bordo de 130 vehículos realizaron una

caravana por Puerto Argentino para protestar contra el tratamiento que la situación de las Malvinas tiene en la prensa mundial. Convocada por Norman Clarke, un fotógrafo residente en Malvinas, la columna, donde se mostraron banderas inglesas y del gobierno de las islas, el grupo de kelpers expresó su “insatisfacción” con información difundida que, aseguraron, está “inspirada en la propaganda mentirosa y en algunos casos insultante de la Argentina”. “La gente no está feliz con un montón de cosas que se están diciendo”, afirmó Clarke, quien también aseguró: “no se sienten felices con la cantidad de argentinos en la ciudad en estos días, así como con gente como Sean Penn, que no sabe nada de las Falklands (Malvinas) y está diciendo las cosas que dice”. Por otra parte, el primer ministro británico David Cameron envió al ministro británico de Universidades y Ciencia, David Willetts, para reunirse desde ayer con el gobernador y con militares de la base Mount Pleasant, donde está el príncipe Guillermo. El funcionario pasaría la noche en la base militar y hoy se dirigirá a la Antártida. (NA-DyN)

La ministra Garré, de quien depende la Fuerza, ordenó silencio a sus funcionarios NA

Héctor Schenone, el jefe de la unidad, reconoció a la Justicia que realizan tareas de vigilancia en piquetes y manifestaciones BUENOS AIRES.- Aparentemente, el espionaje era sólo un dolor de cabeza exclusivo de la administración porteña de Mauricio Macri, con el caso de las escuchas ilegales contra dirigentes y empresarios, con la participación de espías profesionales. Pero esta semana el arco político argentino se vio sacudido por la declaración del titular de la Gendarmería, Héctor Schenone, quien habría admitido ante la Justicia que su fuerza tiene un programa, denominado “Proyecto X” -denominado en la jerga interna “Project X”-, por medio del cual se espía o espiaba a trabajadores y dirigentes sociales. La Gendarmería Nacional reconoció la existencia de una base de datos, en el marco de una medida preliminar pedida por el fiscal Gerardo Pollicita al juez Norberto Oyarbide, en relación a una denuncia de organismos defensores de los derechos humanos. Sin embargo, Gendarmería no aceptó explícitamente que esa base de datos tuviera como objetivo el espionaje interno. Lo que llama la atención es el silencio de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien hasta anoche no se habría expresado respecto de la denuncia que realizaron dirigentes de

FUERZA CRITICADA. Garré se caracterizó, hasta ahora, por destacar las tareas que cumple la Gendarmería. organizaciones sociales. Justamente se trata de Gendarmería, la Fuerza de Seguridad elogiada por la ministra en detrimento de las críticas que realiza contra la Federal y la Policía Bonaerense. El canal “Todo Noticias” exhibió imágenes de cámaras ocultas sobre infiltraciones de Gendarmería para hacer inteligencia en protestas gremiales y cortes de ruta, lo que gatilló la denuncia en relación a que el “Pro-

yecto X” estaría destinado a espiar a trabajadores y dirigentes.

Escrito polémico Fuentes judiciales dijeron a DyN que la declaración de la Gendarmería del 22 de diciembre, firmada por Schenone no tiene carácter “ni de testimonial, ni de indagatoria”, ya que sólo se trató de una “medida para ‘mejor proveer’ pedida por el fiscal y ordenada por el juez”.

La nota agrega, como Anexo III, “copia del Procedimiento Operativo Normalizado (PON) del Manual de Guía del programa principal Project X”. En el escrito se dice que las acciones emprendidas apuntan a “auxiliar el trabajo de entrecruzamiento de datos -comunicaciones telefónicas, lugares, personas, períodos de tiempo, etc.- a los fines de una mejor investigación criminal judicial”. (NA-DyN)

CRÍTICAS POLÍTICAS Y HASTA EN LA WEB ◆ LOS OPOSITORES QUIEREN QUE GARRÉ DE EXPLICACIONES.- Diputados nacionales de la oposición pidieron ayer que se cite en el Congreso a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que brinde explicaciones sobre las presuntas tareas de espionaje de la Gendarmería Nacional. En un proyecto de resolución, los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO); Ricardo Buryaile (UCR); Gerardo Milman (GEN); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Ramona Pucheta (MIJD) pidieron que Garré se presente ante la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja. (NA) ◆ D’ELÍA CONFÍA EN QUE CRISTINA Y LA MINISTRA ACTUARÁN CON FIRMEZA.- El titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), LuIs D’Elía, comparó el “Proyecto X” con las “escuchas realizadas por el

agente Ciro James en el macrismo”. D’Elía manifestó al respecto que “no tenemos ninguna duda que la presidenta, Cristina Fernández, y la ministra Nilda Garré, van actuar con todo el rigor necesario ante un hecho de tanta gravedad”. De esta forma. el dirigente social no solo rechazó la metodología aplicada por la Gendarmería para espiar a la dirigencia social, sino que manifestó su confianza en el Gobierno para revertir la situación. (DyN)

◆ “GENDARMERÍA NO CONTROLA EL INGRESO DE DROGA POR LAS FRONTERAS”.- El diputado nacional por el macrismo porteño Jorge Triacca (h) advirtió que, “mientras la Gendarmería se la pasa investigando opositores, por las fronteras ingresan toneladas de drogas sin control”. El legislador aclaró que “hay responsabilidades políticas de esto, porque es

evidente que alguien mandó a hacer estas tareas de inteligencia”, afirmó el diputado (DyN)

◆ EL ESCÁNDALO HIZO FUROR EN ‘TWITTER’.- El escándalo por presunto espionaje que involucra a la Gendarmería a partir del denominado “Proyecto X” se convirtió ayer en uno de los temas “del momento” entre los usuarios argentinos de la red social Twitter, con dos apariciones entre los 10 más comentados. Bajo el “hashtag” (etiqueta) “Proyecto X” era el “trending topic” (tema del momento) más nombrado entre los 10 principales, por delante de otros, como los que aludían a las modelos Melina Pitra y Jessica Cirio. En décimo lugar, siempre dentro de la tendencia argentina, se ubicaba otro “hashtag” vinculado al caso de presunto espionaje, con la palabra “Gendarmería”. (DyN)

ACTUALIDAD NACIONAL DYN

EX SOLDADOS TUCUMANOS PIDIERON AYUDA Un grupo de ex Combatientes de Malvinas oriundos de Tucumán protestó ayer frente a la sede porteña de la Casa de Tucumán (foto), en reclamo de ayuda económica. Aparentemente, los manifestantes viajaron la semana pasada a la Capital Federal para participar de la convocatoria que realizó el Gobierno nacional, con motivo del anuncio de la “Desclasificación del Informe Rattenbach”, donde se evaluaron las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur (1982). Aparentemente, los ex combatientes se quedaron sin recursos para poder regresar a la provincia, por lo que fueron a reclamar a ayuda a la sede porteña del gobierno tucumano. NUEVA FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA BUENOS AIRES.- Cuatro organizaciones acordaron conformar la Federación Ferroviaria Argentina, que tendrá como objetivo llevar a la industria del sector “al lugar que le corresponde” en el Sistema de Transporte argentino y de la región. El encuentro se realizó en la sede central del sindicato La Fraternidad y estuvieron los secretarios generales de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), Enrique Maigua; de La Fraternidad, Omar Maturano; y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Humberto Gómez. (DyN) SEGUNDA EDICIÓN DE LA BECA PRESIDENTE KIRCHNER BUENOS AIRES.- La New School University de Nueva York, a través de su Observatorio Latino Americano (OLA), y la Universidad Nacional de San Martín lanzaron el llamado para la segunda edición de la Beca Presidente Néstor Kirchner, destinada a j��venes líderes de América del Sur. La beca consiste en una estadía de dos semanas en la New School University, durante las cuales los tres jóvenes seleccionados presentarán sus trabajos ante estudiantes y académicos de Nueva York, se entrevistarán con líderes políticos y sociales, y visitarán organismos gubernamentales y multinacionales. (Télam)

que hay”, afirmó Scioli. En declaraciones al canal “C5N”, Scioli afirmó: “la relación a veces parece tensa y con mucha dificultad, pero las cosas las vamos hablando y yo no tengo por qué dudar de que con el correr del tiempo vamos a complementarnos mejor”. El gobernador dijo que no cree “en los amores a primera vista” y señaló: “prefiero a veces que las cosas tengan sus dinámicas, que cuando aparezcan dificultades se puedan hablar personalmente”. (NA)

BULLICIO. Los tucumanos piden ayuda económica. PRENSA GOBERNACIÓN DE BUENOS AIRES

TODO BIEN. Mariotto y Scioli siempre están felices. SCIOLI DIJO QUE “SE LLEVA MEJOR” CON MARIOTTO BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli (foto), admitió que su relación con el vicegobernador Gabriel Mariotto “parece tensa”, pero subrayó que con él se lleva “mucho mejor” de lo que parece. “Nos llevamos mucho mejor de la percepción

INTIMAN A DESPEJAR LOS PIQUETES EN ANDALGALÁ CATAMARCA.- Los fiscales a cargo de la causa por la protesta contra la minería a cielo abierto, Martha Nieva y Roberto Mazzucco, ordenaron a los promineros y antimineros desalojar las rutas de ingreso y egreso de la ciudad de Andalgalá, a unos 240 kilómetros al oeste del conflicto. Ambos fiscales intimaron a todas las facciones en pugna para que modifiquen la modalidad de los cortes. Andalgalá recordó los 2 años del inicio de las protestas antimineras en la zona conocida como El Algarrobo, actos que fueron organizados por la Asamblea El Algarrobo. Por otro lado, los sectores que apoyan a la minería mantuvieron el corte en el ingreso de la ciudad de Andalgalá; participaron la Cámara de Proveedores Mineros, empleados de la empresa Alumbrera, familiares de los empleados y comerciantes. (Télam) URUGUAY CERRÓ LA CAUSA POR ACCIDENTE DE HEYN BUENOS AIRES.- A dos meses de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior de la Nación, Iván Heyn, la Justicia uruguaya cerró el caso. “Hechas las pericias pertinentes, las indagatorias y demás, el juez entendió que se habían agotado todos los medios como para poder determinar la posibilidad de que alguien más haya podido intervenir en este hecho. No se pudo determinar y el caso se cierra”, informó el jefe de prensa de la Policía, José Luis Rondán Godoy, respecto de la muerte del joven kirchnerista. Rondán Godoy confirmó que siempre se barajó la hipótesis de la muerte accidental por asfixia. (Especial)


3

A VISO VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

›› INGRESOS SOCIALES | COOPERATIVAS TRUCHAS

›› UCR | INTERNA PARTIDARIA

La Policía cree que habría más de 1.500 estafados con planes

Cano se baja de la pelea para conducir el radicalismo local

Desde que se publicó la denuncia contra una puntera, se descubren nuevas maniobras LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“Se acercan a denunciar de a 20, 30 o 50 personas. Todas nombran a Lumetto”, reconoció el subcomisario Sosa Leyeron la noticia y cayeron en la cuenta de que también los habrían estafado. Cada día, grupos de entre 20 y 50 presuntos damnificados se acercan a la Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán para denunciar que fueron engañados para conformar supuestas cooperativas. Las presentaciones de los damnificados que se acumulan en las dependencias policiales y judiciales (la causa está en la Fiscalía IX) son bastante similares entre sí. Relatan que primero les prometieron planes de trabajo parecidos al “Argentina Trabaja”. Después, que les pidieron dinero para algunos trámites ($ 25 a cada uno de los 60 integrantes de cada agrupación) y que esperen 90 días. Sin embargo, el inicio de los trabajos no se concretó. Pero, en el punto en el que ninguno de los denunciantes tiene dudas es en el nombre de la persona que los habría embaucado: Rosa María Lumetto. “Desde que salió en las noticias, se acercan a denunciar de a 20, 30 y 50 personas. Nosotros enviamos las denuncias a la fiscalía para que las incluyan en el cuerpo principal. Todas mencionan a Lumetto. Estimamos que podría haber hasta 1.500 damnificados”, precisó ayer a LA GACETA el jefe de la sección Defraudación y Estafas de la Policía, Sergio Sosa. El subcomisario está al frente de la investigación desde el inicio, junto con el subdirector general de Investigaciones, Humberto Ruezga. Sosa manifestó que tras la primera denuncia por estafas reiteradas (realizada por 15 personas a principios de febrero), Lumetto y sus dos colaboradores (Sandra González y Oscar Brito) permanecen detenidos. El funcionario policial brindó además detalles de cómo se produjo la detención de los sujetos, algo que hasta ahora no había trascendido. El 3 de febrero, Lumetto asistió a la comisaría V para radicar una denuncia por presuntas amenazas de muerte de parte de Azucena López, la dirigente política que la había de-

El empuje que un sector dirigencial le daba a la candidatura del senador nacional José Cano para presidir el distrito local de la Unión Cívica Radical (UCR) fue frenado por el propio legislador opositor. Ayer, Cano aseguró a LA GACETA que no tiene intenciones de disputar la conducción del partido. “Soy respetuoso de lo que establece la carta orgánica de la UCR”, sostuvo. “En diciembre dije que no podía ser candidato porque hay una prohibición legal que me lo impide. En su momento, la convención del partido tendría que haber modificado el artículo 60 de la carta orgánica, entre otros puntos. Pero como soy respetuoso de las instituciones no voy a propiciar que se modifique un artículo por el sólo hecho de que yo sea candidato”, señaló Cano. Al justificar su decisión, el senador radical dijo que no hará lo que siempre critica. “En la provincia en la que no se respeta la institucionalidad y el alperovichismo hace lo que quiere, no voy a hacer lo mismo. Soy respetuoso de la ley. Les agradezco a los correligionarios que plantearon la idea de que yo presida el partido, pero no puedo ser candidato en estas circunstancias”, se excusó Cano, en alusión al legislador Ariel García, que había fogoneado la modificación normativa para que el senador dispute la titularidad del partido.

Nuevos actores SERVICIOS PÚBLICOS. A los damnificados les prometían que pasarían a integrar nuevas cooperativas de trabajo.

Respuesta oficial a un planteo

Los grupos que denunciaron en primera instancia a Rosa María Lumetto y sus colaboradores habían requerido que el gobernador, José Alperovich, se reúna con ellos. En respuesta, el mandatario aseveró ayer en conferencia de prensa que daría instrucciones al Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) para que los reciba.

nunciado en primera instancia. En diálogo con LA GACETA, López había manifestado que no tenía responsabilidades en los hechos, dado que también fue engañada, según su versión. Lumetto, dirigente del peronista Partido Popular, quedó aprehendida y, más tarde, detenida porque había indicios de que podría abandonar la provincia. “Ella estaba con González y tenían un cuaderno con anotaciones sobre cooperativas. El 5

de febrero allanamos su casa y la de sus colaboradores, que luego quedaron también detenidos. González entregó 38 carpetas con nombres y documentación de supuestas cooperativas. Creemos que hay más”, manifestó. Sobre la situación de los tres sospechosos, Sosa explicó que el delito de estafa es excarcelable, mediante el pago de una fianza. Pero que si la Justicia hace lugar al pedido de los abogados de algunos de los damnificados para

›› RECLAMO SOCIAL | DOCUMENTO CONJUNTO

que se cambie la carátula a la de asociación ilícita, podrían seguir tras las rejas. A su vez, la fiscala María de las Mercedes Carrizo deberá decidir si solicita o no la prisión preventiva. Por otro lado, altas fuentes policiales aseveraron que se continúa avanzando con la investigación porque se sospecha que habrían más personas implicadas. Un detalle curioso también fue revelado por la pesquisa: en los antecedentes de Brito figura una denuncia por presunta estafa y amenaza de muerte. La denunciante no es otra que Lumetto. La protagonista de la causa también tendría antecedentes por supuestas maniobras similares. La Policía instó a denunciar a posibles afectados. Dado que, gracias a los testimonios, de a poco se va desnudando cómo se habría pergeñado el ardid y sus posibles consecuencias.

dores sociales que existen en el país, esta ley hace transforma en ‘terrorista’ a cualquier movimiento de trabajadores, estudiantes, pueblos originarios, derechos humanos, ambientalistas o ciudadano que intente reclamar por sus derechos. Se legaliza la represión de la protesta social”, advirtió en un documento el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Tucumán, Salvador Agliano. También el pronunciamiento condena la explotación minera a

De acuerdo a lo que establece la carta orgánica del radicalismo, Cano está legalmente inhabilitado de ser candidato para presidir la UCR. El artículo 60 del reglamento establece que no podrán ser miembros de la Junta de Gobierno los afiliados que desempeñen cargos políticos de cualquier naturaleza fuera de la provincia, y aquellos que ocupen en Tucumán cargos electivos con funciones ejecutivas.

El senador José Cano no será parte de la pulseada para conducir la UCR local, cuyas internas están previstas para mayo. partido debe ser un hombre que tenga presencia pública y a la que, reitero, no le tiemble el pulso y la voz para ser oposición. Aquí hay dirigentes que sólo opinan cuando hay una interna y en el resto del año se quedan callados. Nuestra tarea debe consistir en fortalecer al partido y en honrar los 130.000 votos que logramos en la última elección, siendo la verdadera oposición en la provincia”, concluyó.

Convocatoria a comicios En tanto, el sector de dirigentes que impulsa la candidatura de Chebaia como titular de la UCR le envió una nota al presidente de la mesa de la convención, Brígido Ibarreche, para que defina la fecha en que se celebrarán los comicios internos radicales en la provincia. El pedido elevado a Ibarreche lleva la firma del propio Chebaia y de los dirigentes Federico Romano Norri (legislador), Esteban Ávila, Osvaldo Barreñada, Roberto Sánchez (legislador), Julio Dip, José Nader, Carlos Tarulli y Sebastián Gómez. “Nos dirigimos con el fin de que nos informe si hay fecha cierta de los comicios”, consignaron.

El titular de la UCR nacional visita Tucumán

TAMBIÉN EN CONCEPCIÓN. Vecinos protestaron contra la actividad minera. cielo abierto. “La megamineria imperialista saquea nuestras riquezas por sólo un 3% de regalías o un 1% si se exporta por puertos patagónicos. La legislación minera implementada por el menemismo y defendida por el kirchnerismo es

la más entreguista del mundo. Entre Catamarca y Tucumán, desde hace 15 años funciona la Minera La Alumbrera que saquea nuestras riquezas y nos contamina con el visto bueno de sus gobiernos”, se denunció en el documento.

DIMES Y DIRETES dor, José Alperovich, y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, pasarán el carnaval en las playas de Mar del Plata. El viaje se iniciará esta tarde, con la partida hacia Buenos Aires, acompañados por el ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, y el senador Sergio Mansilla. Pero el periplo no será sólo de placer. Mañana, en “La Feliz”, la delegación tucumana participará de un evento cultural, invitados por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Hasta ayer había dudas en la Casa de Gobierno sobre la conveniencia de la escapada, por la interpretación política que pueda dar el entorno presi-

El impedimento

“Despouy se fue en buenos términos”

Crítican la represión en los Valles Calchaquíes

◆ CARNAVAL Y ¿POLÍTICA? EN LA PLAYA.- El goberna-

A modo de trazar un perfil sobre el futuro presidente de la UCR local, Cano aseguró que debe ser una persona a la que “no le tiemble la voz” para enfrentar al poder oficialista de la provincia. “En nuestro partido hace falta que suban a escena nuevos actores. Yo voy a participar del proceso interno como un afiliado más. Porque no está ni en mi trayectoria ni en mi condición de afiliado introducir, con mi postulación, un conflicto interno dentro del radicalismo. Hay mucha gente nueva y joven que está en condiciones de conducir la UCR. Vamos a definir una estrategia común con los dirigentes. Con el diputado Juan Casañas y con el intendente de Simoca (Luis González) venimos hablando”, explicó. ¿Qué piensa del sector interno que impulsa la candidatura de Rubén Chebaia?, se le consultó. “Creo que la conducción partidaria no puede ser más de lo mismo. Yo respeto que Chebaia quiera ser porque está en todo su derecho. Él tiene una trayectoria dentro de la UCR y tuvo su momento de protagonismo. (Pero) el presidente del

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Crece el repudio a la “ley antiterrorista” y a la megaminería Dirigentes políticos opositores, y referentes de organizaciones ambientalistas, sociales y gremiales volvieron a reclamar la derogación de la denominada Ley Antiterrorista, a la vez que repudiaron la represión sufrida por manifestantes en los Valles Calchaquíes. El documento conjunto critica a los senadores y diputados tucumanos oficialistas que votaron en favor de la norma. “Como si no fueran suficientes las más de 5.000 causas judiciales contra los lucha-

“Soy respetuoso de la carta orgánica”, dijo

dencial a la reunión con Scioli, hoy blanco de las críticas subterráneas del cristinismo más ortodoxo.

◆ SE PELEAN COMO NIÑOS.- Algunos no quieren que tenga vista a la cancha de Atlético Tucumán; otros, que los ventanales den directamente a la plaza Urquiza; y muchos prefieren aquellas oficinas más cercanas a las del secretario, Juan Antonio Ruiz Olivares, y de la presidencia (en manos de Regino Amado). Lo cierto es que en la Cámara hoy sólo se habla de los despachos que ocuparán los parlamentarios cuando se inaugure el moderno edificio en avenida Sarmiento y Muñecas.

◆ INCÓMODOS Y EN SILENCIO.- La publicación en medios nacionales del destino que dieron los senadores a los pasajes que les concede el Congreso dejó expuestos a los tucumanos. José Cano (UCR) cambió 108 tickets por dinero; Sergio Mansilla (Frente para la Victoria) canjeó 100; al igual que Beatriz Rojkés (Frente para la Victoria). Por pasaje, se le reconocen alrededor de $ 520. “Cada senador tiene asignado un monto para contratos, para designar personal, 20 tramos aéreos y 20 terrestres. Lo que uno no utiliza se acredita al sueldo”, justificó Cano. El oficialismo optó por el silencio; según dicen, por pedido directo del cristinismo.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, llegó a la provincia para participar del 4º Encuentro de la Militancia por una Democracia, que tendrá lugar este fin de semana en Horco Molle. Anoche, apenas arribó al aeropuerto Benjamín Matienzo, el dirigente dialogó con LA GACETA. “Leandro Despouy deja el cargo de auditor general de la Nación en buenos términos. Nos reunimos con él y nos trasmitió su decisión de alejarse luego de 10 años. No hay ninguna cuestión política por detrás”, aclaró Barletta ante una consulta periodística sobre el tema que centró la atención de los medios nacionales. La información del alejamiento de Despouy fue dada a conocer ayer por varios matutinos. El diario Clarín consignó que la renuncia del funcionario se produjo por presiones desde la misma cúpula radical y que, en consecuencia, habían decidido poner en su lugar a otro radical, pero menos crítico. “Ayer (por el miércoles) nos reunimos con él (Despouy) y nos comunicó su decisión. No hay conflicto interno. La idea del partido es que se genere movilidad en ese cargo. Por supuesto que vamos a aprovechar su experiencia. Todavía no decidimos el nombre de su reempla-

zante”, aseguró Barletta. Al ser consultado sobre el proceso interno que vive la UCR local en vistas a los comicios para elegir autoridades partidarias, el presidente del partido prefirió no opinar. “Soy muy respetuoso de lo que pasa en Tucumán. Hay muchos dirigentes importantes y son ellos los que deben elegir a sus representantes”, se excusó el santafesino. Barletta brindará hoy a las 10 una charla en un hotel de 25 de Mayo al 200. Posteriormente, se reunirá en la sede radical de Catamarca 851 con dirigentes y autoridades del partido. En ese encuentro abordarán la situación actual del radicalismo tucumano, en vistas a las internas partidarias que se llevarían a cabo, en principio, en mayo próximo. Por la tarde, Barletta asistirá a una reunión con los integrantes de la Fundación del Bicentenario, cuyo titular es el radical Jorge Mendía. Respecto al encuentro de militantes, está previsto que asistan integrantes la Juventud Radical y de Franja Morada de todo el país. En las comisiones de trabajo debatirán temas relacionados a la inseguridad, a la pobreza y al medio ambiente. El domingo, en el cierre de las jornadas, los participantes redactarán un documento, que será elevado a las autoridades.


5

POLITICA LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

›› LEGISLATURA | TEMARIO DE LA SESIÓN DE HOY

El alperovichismo se propone integrar la Corte Suprema con una lista de conjueces Un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Tribunales ordena reemplazar a los vocales del alto tribunal con letrados elegidos por estos LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La iniciativa es impulsada por cuatro parlamentarios del bloque oficialista: Terán Nougués, Álvarez, Cortalezzi y Gassenbauer Una enmienda a la Ley Orgánica de Tribunales (número 6.238) pretende simplificar el método de integración de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) en caso de vacancia, impedimento, recusación o inhibición de sus vocales. El proyecto dispone que, una vez configurados estos supuestos, los magistrados titulares serán reemplazados por conjueces oportunamente desinsaculados por sorteo de la lista que en forma anual y por fueros confecciona el alto tribunal. La propuesta, que será tratada en la sesión legislativa de hoy, fue presentada por los legisladores alperovichistas Sisto Terán Nougués, Armando Cortalezzi (vicepresidente primero de la Legislatura), Roque Tobías Álvarez (presidente del bloque mayoritario Tucumán Crece) y Guillermo Gassenbauer. La iniciativa también prescribe que las decisiones de la CSJT, tanto en materia jurisdiccional como de superintendencia, se adoptarán con el voto concordante de por lo menos tres miembros. De convertirse en ley -acto que se da por consumado en tanto la votación no resulta sino una rutinaria formalidad-, el reemplazo con conjueces suprimirá el mecanismo previsto en la Ley 6.238, de 1991. Dicho sistema ordena suplir a los miembros de la CSJT con los vocales de Cámara en primer término; los jueces que reúnan las condiciones para ser vocales en segundo lugar y, por último, con conjueces.

Inconveniencia Para motivar esta modificación, los parlamentarios afines al gobernador, José Alperovich, manifestaron: “en el afán de lograr una resolución judicial adecuada a la instancia extraordinaria de que se trata, resulta inconveniente que la Corte Suprema -en su caso- se integre por un magistrado que desempeña su función en

tencioso administrativo. Aunque a primera vista parece un remedio de carácter excepcional, la CSJT es frecuentemente integrada con reemplazantes, en parte por el uso y abuso de la recusación sin expresión de causa ora para bregar por la independencia de criterio, ora para dilatar indefinidamente el pleito, ora para incidir en la composición del alto tribunal con el objeto non sancto de neutralizar a magistrados antipáticos.

Dudas y conjeturas

CUANDO ELLOS NO ESTÉN. Si la Legislatura sanciona la ley, los conjueces ocuparán el lugar de los titulares de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

› ANÁLISIS

Los amigos de mis amigos son mis amigos IRENE BENITO REDACCIÓN LA GACETA

@i_benito ibenito@lagaceta.com.ar

a opción por conjueces cuyas decisiones no están sujetas a la superintendencia interna del Poder Judicial y al mecanismo de destitución por juicio político supone desplazar de la Corte a magistrados que hicieron aportes valientes y valiosos a su jurisprudencia. A modo de ejemplo, vale recor-

L

el mismo tribunal que dictó la sentencia casada. Por ello y existiendo la institución de los ‘conjueces’, es razonable que la subrogación se efectivice (sic) en la persona de estos”.

dar la contribución de Ebe López Piossek, camarista en lo Contencioso Administrativo, en la sentencia de septiembre de 2008 que obligó a organizar por ley al Consejo Asesor de la Magistratura y prohibió la enmienda legislativa de la Constitución. Una contradicción se configura al prescindir de estos con el argumento de que pertenecen a las cámaras que emiten los fallos sometidos a la jurisdicción del alto tribunal, pasando por alto que, en el ámbito de su competencia, cada juez vota -o debería votar- con autonomía absoluta. Este principio cae directamente al vacío cuando entra en acción cortesana una

El conjuez es un abogado matriculado en el foro provincial que, por una regla no escrita, debería gozar de autoridad jurídica e intelectual para desempeñarse como magistrado ad hoc. Pero

lista de conjueces (simples abogados de la matrícula) elegidos por obra y gracia del entramado de razones subjetivas y, por ello, sospechosas y discutibles, que imperan en los páramos de la discrecionalidad. Si el gobernador Alperovich puede designar a sus amigos en las vocalías de la Corte, ¿qué impide a estos, que no han pasado por un proceso objetivo de selección, privarse de colocar a sus letrados amigos en el papel de conjueces? Un alto tribunal así planteado se aleja de la imparcialidad que debería garantizar; se aleja para dolorosamente asimilarse a un club de élite... o a una empresa.

ese requisito, que no es exigible, por lo general termina cediendo ante la primacía de la confianza y afinidad existentes entre el letrado y el vocal del tribunal que lo unge como conjuez.

La nómina en cuestión suele ser elaborada con propuestas de cada uno de los miembros titulares del cuerpo colegiado atendiendo a los distintos fueros: civil y comercial, penal, laboral y con-

“Esto antes no pasaba”, observó en mayo de 2011 un furibundo René Goane, vocal decano de la Corte Suprema, tras ser recusado sin causa por el Poder Ejecutivo en la revisión del fallo que declaró nula e inconstitucional la composición de la Junta Electoral de la Provincia con mayoría del poder político. No sólo se generalizó el uso teóricamente excepcional de la potestad de recusar, sino que también se multiplicaron las inhibiciones por el ingreso a la Corte de amigos del gobernador José Alperovich -como el presidente del alto tribunal, Antonio Estofán-, y por la designación de los hermanos Daniel y Jorge Posse sucesiva y respectivamente en el alto tribunal provincial y en la Fiscalía de Estado. De ser sancionada, la integración con conjueces equiparará a la Corte Suprema con la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en cuanto al mecanismo aplicado para reemplazar a sus vocales. Aunque en principio facilita la constitución del tribunal, este método es criticado por la dilación que acarrea al trámite del juicio: al obligar al conjuez a avocarse a juzgar en el fragor de su tarea profesional, este no puede aplicarse al asunto como si de un magistrado de tiempo completo se tratase. Esa dificultad operativa repercute, a su vez, sobre la transparencia del sistema, al generar dudas -deslizan en los pasillo de tribunales- sobre si la tarea de juzgar recae realmente en el conjuez o si resulta que aquel es una pantalla para la intervención encubierta del vocal titular que lo designó y que se inhibió o debe abstenerse de actuar.

Marcha atrás en un aspecto de la norma de mediación El legislador Cortalezzi confirmó que habrá cambios en la cláusula transitoria que los mediadores amenazaron con llevar a la Justicia Los honorarios de las mediaciones en trámite en la actualidad seguirán rigiéndose por el régimen del texto original de la Ley 7.844, que dispone que el Estado afrontará el pago de los emolumentos del mediador en aquellos casos donde estén en juego sumas menores a los $ 10.000. Esta es la última palabra del alperovichismo, que ayer habló por la boca de Armando Cortalezzi, legislador y vicepresidente primero de la Cámara. El anuncio alivia -un poco- las tensiones que suscitó el proyecto de enmienda a la norma que estableció la mediación obligatoria

previa a la iniciación de los juicios. Dicha iniciativa desvincula al Fondo de Financiamiento constituido fundamentalmente con una asignación del presupuesto público- del pago de un honorario mínimo al mediador, haya o no acuerdo (esa suma fija asciende a los $ 1.500 sugeridos por los colegios de abogados de la Capital y del Sur para la consulta escrita). Pero, además, la cláusula transitoria del proyecto con dictamen favorable de la comisión de Legislación General (presidida por la oficialista Carolina Vargas Aignasse) extiende los efectos de la

“Se seguirá brindando gratuitamente el servicio a quienes presenten una carta de pobreza”, aseveró Cortalezzi, vicepresidente primero de la Cámara. reforma a los procedimientos de mediación en marcha, aspecto que afecta derechos adquiridos, según el Círculo de Mediadores Judiciales (asociación civil con personería en trámite) y el Colegio de Abogados de la Capital.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA UNA LEGISLADORA, CONTRA EL SUBSIDIO A CALL CENTERS La legisladora radical Silvia Elías de Pérez se manifestó en contra de que el Estado otorgue subsidios a los empresarios sin que previamente se modifiquen las condiciones de trabajo en los call centers. “No puede haber crecimiento económico a costa de la salud de los jóvenes”, sostuvo, en alusión al anuncio del gobernador, José Alperovich, de que remitirá un proyecto para que el Gobierno aporte el 25% de los salarios de los trabajadores de estas empresas. “Me pregunto si el gobernador sabe que numerosos estudios científicos demuestran que la tarea que realizan los teleoperadores genera dolencias como fatiga mental, estrés, pérdida de la audición, disfonía crónica, nódulos y enfermedades en los ojos (por nombrar algunas)”, añadió la referente opositora. “El año pasado presenté un proyecto de ley qpara regular la actividad de los call centers, incorporando garantías respecto del límite de horas laborales según la tarea y la modalidad con que se desarrolla”, recordó Elías de Pérez.

LA CGT LOCAL, CON EL GOBERNADOR ALPEROVICH La conducción local de la Confederación General del Trabajo (CGT) visitó ayer al gobernador, José Alperovich. En Casa de Gobierno, el mandatario se entrevistó con el secretario general de la organización, Pedro Mamaní; y con Adrián Santillán (Uocra) y César González (UTA), miembros de la comisión directiva. Del encuentro también participó el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Ramón Santiago Cano. Mamaní precisó que iniciaron gestiones oficiales para que se pueda construir un barrio para los trabajadores. AVIGNONE LE RECLAMA A AMAYA POR LA EX TERMINAL El concejal José Luis Avignone se quejó por el aspecto que presenta la ex terminal de Ómnibus. Recordó que en 2006, estando a cargo interinamente de la Intendencia, firmó un decreto para que se haga un estudio de redistribución del predio. Ese trabajo, ya en manos del intendente Domingo Amaya, nunca se puso en práctica, según el radical.

“Eso podría ser inconstitucional. Estrictamente vamos a sacar (el artículo transitorio) durante la sesión. No puede haber una ley retroactiva”, explicitó Cortalezzi. A renglón seguido, adhirió a la tesitura del gobernador, José Al-

perovich, que afirma que el Estado no está en condiciones de hacerse cargo de solventar la mediación. “(En 2011) se gastó un poco más de $ 4 millones ($ 4,5 millones es la cifra oficial) y todavía hay una cantidad importante de pagos pendientes... Se seguirá brindando el servicio gratuitamente a todos aquellos que presenten una carta de pobreza. Disponga o no de recursos, la gente tiene asegurada la mediación”, prometió el ex concejal. El proyecto de reforma a la Ley 7.844 movilizó a los mediadores, que durante toda la semana repudiaron la iniciativa alperovi-

chista. Como consecuencia de ello, la comisión de Legislación General morigeró los términos de la propuesta original al establecer que el Fondo de Financiamiento sufrague el honorario mínimo cuando se actúe con beneficio para litigar sin gastos y si, a posteriori de la primera audiencia, fallece una de las partes. Si la mediación se frustra por causas no imputables al mediador antes de la primera audiencia, el Fondo sólo reconocerá el 20% del honorario, suma que procura “cubrir” los gastos de mantenimiento de la infraestructura que la normativa exige al mediador.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

›› ENERGÍA | DEMANDA INSATISFECHA

De Vido asegura que habrá combustibles El Gobierno advirtió a YPF que “adoptará enérgicas medidas” si se registra escasez de nafta y gasoil en las estaciones de servicio El titular de Planificación negó faltante de fluidos ante el aviso de la compañía que “podría verse afectado el normal suministro” por “inconvenientes en importaciones” BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que “el Estado Nacional garantizará el abastecimiento de combustibles como siempre lo ha hecho”; mientras que el secretario de Energía, Daniel Cameron, advirtió que el Gobierno “adoptará las más enérgicas medidas” si se produce algún

tipo de faltante en el mercado. De Vido dijo que las versiones sobre faltante de combustibles son “una nueva operación mediática en la previa de un fin de semana largo para llevar alarma a la población”, y subrayó que “esta vez parecería estar impulsada por la empresa YPF usando a los estacioneros como voceros, vícti-

mas habituales de sus prácticas discriminatorias”. Cameron, por su parte, aseguró que YPF actualmente debe importar combustibles para abastecer la demanda interna, debido a que la producción de la empresa descendió durante los últimos años “por causas imputables” a la compañía. Con sus declaraciones, el ministro salió al cruce de una nota publicada ayer en el matutino porteño La Nación, en la que se señala que “podría faltar gasoil por las trabas a YPF para importar”. “El

Estado tiene todas las herramientas para garantizar la necesidades de combustibles que no cubran las empresas, a pesar de que tienen la obligación de hacerlo”, indicó De Vido a través de un comunicado. Recordó que “esta situación nos llevó el año pasado a tener que importar por unos U$S 9.000 millones”. Señaló que “estos incumplimientos de las petroleras, que en lugar de importar deberían cubrir la demanda con producción local, son los que llevaron a un grupo de gobernadores, junto con el Es-

tado nacional y los trabajadores, a exigirles la plena producción de los yacimientos”. Cameron remitió una nota al apoderado de YPF, Mauro Dacomo, en respuesta a un escrito en el que la firma petrolera le manifestó al secretario, los “inconvenientes” que viene teniendo “con relación a diversas importaciones de distintos productos”, relacionadas con el desarrollo de sus actividades. La compañía mencionó problemas para el normal acceso al mercado de cambios y demoras

al momento de tramitar el ingreso de distintos bienes importados, entre otras cuestiones. La nota cursada por YPF también alertó que “de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados”. Cameron, en ese escenario, advirtió que “se le hace saber a YPF que ésta Secretaría adoptará las más enérgicas medidas ante la evidencia de falta de cualquier tipo de combustible”, sustentado en la defensa de los derechos de los consumidores. (Télam)

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

YPF saldaría la deuda con la AFIP No puede exportar por una sanción fiscal BUENOS AIRES.- La petrolera YPF se comprometió a saldar la deuda de U$S 20 millones que le reclama la AFIP. A su vez, presentará un recurso ante un tribunal fiscal para que la autoridad fiscal aclare la naturaleza del reclamo y se concilie con lo que venía abonando la compañía. Una vez saldada la deuda reclamada, la compañía podrá volver a importar y exportar combustibles, lo cual había sido impedido por el organismo recaudador. En la puja que mantiene el Gobierno con la empresa, la AFIP le había aplicado una sanción a la petrolera por diferencias en derechos de exportación de gas y que había generado una deuda original de U$S 8 millones, que se elevó por los intereses devengados en los últimos cinco años. La sanción fue aplicada por la

RITMO LOCAL. Algunas estaciones de servicio mantienen su stock y prevén cubrir el fin de semana largo; otras dejaron de vender nafta y gasoil.

En Tucumán, largas filas marcan el ritmo de venta La oferta de combustibles es discontinuo en la plaza provincial La pelea entre el Gobierno y la petrolera YPF repercute, sin duda, en el mercado nacional, y Tucumán no es la excepción. En la plaza provincial se observa ya una irregular oferta de combustibles. En especial, el abastecimiento en la plaza local registra un nivel discontinuo en las estaciones de servicio con bandera de la compañía cuestionada, según se pudo constatar ayer tras un relevemiento. Sin embargo, en la Cámara de Comerciantes de Derivados del

Petróleo, Gas y Afines (Capega) describieron que no se refleja una situación de desabastecimiento. “El consumo es alto y hace que se formen largas colas de autos. Hay quiebre de stock en algunas estaciones de servicios y repercute en otras. Es normal y es una condición que se presenta desde hace varios años”, afirmó ayer Gustavo Sanz, integrante de la cámara que representa a los empresarios del sector en la provincia.

En algunas estaciones, la falta de combustibles era total hasta ayer, aunque sus encargados y propietarios anticipaban la reposición de los fluidos para hoy. Esa situación generó una mayor afluencia y un crecimiento de la demanda de productos en otras expendedoras. En otros puestos de venta, donde el stock cubría el nivel de comercialización, preveían mantener los depósitos de nafta y gasoil durante el fin de semana largo, a raíz de los días feria-

AFIP el martes en el marco de un listado que abarcaba también a otras 300 empresas exportadoras e importadores que mantienen diferencias con el fisco y que no habían regularizado la situación. El apercibimiento a la petrolera controlada por el grupo español Repsol se dio justo en un momento de tensión entre el Poder Ejecutivo y la firma, que obligó al titular de la compañía, el español Antonio Brufau a venir a la Argentina. Los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación Federal, Julio de Vido, reclamaron a la compañía aumentar el volumen de las inversiones para subir la exploración y explotación de petróleo. Hasta tal punto llegó la disputa, que incluso circularon versiones sobre la posibilidad de una “estatización” de la petrolera. (NA)

Piden que Petrobras aumente la producción La compañía YPF dijo que “está teniendo inconvenientes para el normal acceso al mercado de cambios”. dos del lunes y martes. Las estaciones de servicio están condicionadas a la política de logística de las principales compañías del país. “Las petroleras están mandando combustibles”, comentó Gustavo Sanz por último.

SAO PAULO.- El ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, pidió que la filial local de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, aumente su producción, y lo hizo en una visita a Brasilia, capital de Brasil, como parte de una campaña para incrementar la declinante extracción de hidrocarburos en la tercera economía latinoamericana. De Vido se reunió en ese país con el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, y con la nueva presidenta de la compañía Petrobras, María Graca Foster. “Queremos más petróleo disponible, más

combustibles”, dijo De Vido a la prensa al llegar al Ministerio de Energía en Brasilia. El funcionario expresó, en esa línea, que pediría a Brasil un aumento de la inversión de Petrobras en Argentina. El Gobierno argentino, preocupada por una sostenida caída de la producción que está obligándola a importar hidrocarburos, exigió a las petroleras instaladas en el territorio nacional que trabajen al máximo de su capacidad. También suspendió programas de incentivos económicos a grandes firmas. (Reuters)

La demanda de energía eléctrica registra marcas récord en todo el país Buenos Aires.- La demanda eléctrica de enero aumentó 5,5% interanual y fue el mes “en el que más energía se consumió en la historia”, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La entidad señaló que el consumo en ese período de 2012 es-

tuvo incluso por encima del récord histórico alcanzado en julio de 2011. Además, resaltó que en el primer mes del año “hubo récord de consumo de potencia, aunque durante el inicio de febrero ya se quebró nuevamente esa marca de demanda”. Fundelec puntualizó que du-

rante enero, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.793,2 gigawatt-hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2011, había sido de 10.231 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual da una suba de 5,5% y enero de 2012 “quedó como el mes

de mayor consumo eléctrico de la historia”, según la entidad. Asimismo, precisó que el 9 de enero se batió también un récord: el de consumo de energía diario en día hábil, con 436,6 GWh; aunque el 7 de febrero siguiente se volvió a superar esa marca, con 454,8 GWh, quedan-

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11 1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 19

SORTEO DE LAS 14 4595 9504 5099 7231 8152 2232 7241 5895 6754 0143 0839 4812 8320 7611 5361 3277 0121 0547 1040 9139

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

8602 2295 7372 1853 0087 2795 5407 6135 0799 5631 6238 2304 3263 1328 9341 4595 1471 3236 4513 3848

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 7346 9842 2293 8685 0543 7072 7229 0564 6227 5729 3552 5635 8382 7997 1510 1667 0420 3336 6471 5079

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

9123 8815 1832 4389 2036 2454 8212 1699 5404 6172 0019 7240 8024 2940 5556 4975 9870 1911 3486 7840

do como actual récord histórico. Sobre la demanda de potencia, enero tuvo, en promedio, picos que fueron un 8% mayores a los consumos de potencia de enero de 2011 y un 9,7% mayor a los de 2009, según cálculos de Fundelec, que añadió que en ese mes, salvo Chubut, que utilizó

más autogeneración, las empresas o provincias marcaron subas de sus requerimientos eléctricos: Santiago del Estero (22%), Jujuy (19%); San Juan (16%), San Luis (15%), Tucumán (15%), La Pampa (14%) y Mendoza (12%), fueron las que verificaron mayores incrementos. (NA)

Empleados de comercio no trabajarán el feriado del lunes El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Roque Brito, informó que durante los días de carnaval la atención en el comercio tucumano será parcial. Señaló que el próximo lunes no se trabajará en el comercio, mientras que el día martes 21 será optativo, siempre en el marco de las leyes vigentes. Las normas establecen pago doble y descanso compensatorio en días no laborables. El sindicalista se reunió ayer con el gobernador, José Alperovich, en la Casa de Gobierno, para hablar sobre el alcance de los feriados. Finalmente, comentó que ahora mantendrá un encuentro con las autoridades de la FET (Federación Económica de Tucumán), con el objeto de conversar sobre este tema y dejar establecido de común acuerdo estas normas. “Feriados puentes si se trabajará y los feriados nacionales no, ese es el acuerdo”, subrayó Brito a la prensa, al término del encuentro con Alperovich. “El que vaya a trabajar será compensado con la doble jornada y el descanso compensatorio”, finalizó Brito.


›› ESCASEZ DE HUMEDAD | IMPACTO EN LOS CULTIVOS

7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

›› CRISIS MUNDIAL | CRUCES EN LA EUROZONA

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Alemania desconfía de Grecia y Atenas sospecha de Berlín El lunes, los ministros de Finanzas de la UE podrían avalar el nuevo rescate a los helenos REUTERS

PERJUICIOS. Los mayores daños por la seca se registraron en la zona este.

Cañeros estiman pérdidas de hasta el 100% por la sequía

Encuentro entre productores y funcionarios El impacto de la sequía en los cultivos tucumanos despertó la preocupación dentro del Gobierno provincial. El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, se reunió ayer con representantes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) para evaluar los efectos de la sequía en campos con

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, aclaró que no está previsto el dictado de la emergencia agropecuaria. caña de azúcar. De la reunión participaron el secretario de Desarrollo Productivo, Bartolomé del Bono, y el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Álvaro Simón Padrós. Por el lado de UCIT, participó el titular de la entidad, Sergio Fara. “Las lluvias han sido menores e irregulares desde octubre, por lo cual los diferentes departamentos de la provincia se han visto afectados de diferente forma. Por el mo-

mento, no se pueden hacer estimaciones de pérdidas ni se va a dictar emergencia agropecuaria”, subrayó Feijóo. Sostuvo que el Ministerio está trabajando en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el INTA para monitorear toda la provincia a fin de tener con precisión la situación real por la que atraviesan las zonas productivas de Tucumán. Por su parte, Fara expresó que las autoridades de Desarrollo Productivo fue muy positiva. “a situación por la que atravesamos es complicada. Existe un compromiso desde el Ministerio para la realización de un relevamiento de cada lugar de la provincia a fin de evaluar alternativas”, remarcó. “La sequía es tremenda, y hasta hoy no se han producido lluvias de importancia. Hay zonas donde los cañeros van a perder la totalidad de la zafra 2012. Hay zonas donde hay una caña normal, con lluvias o aguaceros, pero también hay zonas puntuales que se pueden palpar que las pérdidas son de un 70% a un 100%”, concluyó el presidente de UCIT.

Los germanos no creen que los griegos cumplan con el ajuste; y estos piensan que los alemanes quieren echarlos del euro ATENAS/BERLÍN.- El Gobierno de Grecia confía en las señales positivas sobre la quita parcial de deuda y la llegada de las ayudas millonarias que espera desde hace meses. Según el diario alemán “Die Welt”, el Banco Central Europeo (BCE) allanará el camino para la quita de la deuda soberana griega a través de una operación de canje. En la operación -que se realizaría el lunes, aunque no fue confirmada por la entidad financiera-, los bancos nacionales de la Eurozona intercambiarían sus bonos griegos por otros nuevos. Ese lunes se espera también que los ministros de Finanzas de la Eurozona adopten una decisión definitiva respecto del nuevo paquete de ayuda a Grecia, de unos € 130.000 millones. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exhortó a los socios de la Unión Europea (UE) a que dejen de retrasar el rescate, que pasará a ser el segundo que reciba Grecia (en mayo de 2010 se concedió el primero, de € 110.000 millones).

Dudas germanas Sin embargo, desde el Gobierno de Alemania surgieron algunas dudas, respecto de las promesas de recortes de Grecia. Según se oyó de círculos gubernamentales de Berlín, los germanos desconfían del control de la puesta en marcha del ajuste. Y mientras Alemania duda de Grecia, en Atenas surgen cada vez más voces críticas contra el Gobierno de la canciller, Angela

METÁFORA. La imagen funciona como síntesis de la crisis en Grecia: bancos cerrados y pobres en las calles. Merkel. “Como griego, no acepto que mi país sea insultado por el señor (Wolfgang) Schäuble”, dijo el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, en referencia al ministro de Finanzas alemán: “¿Quién es el señor Schäuble para insultar a Grecia?”. El ministro de Finanzas alemán afirmó en varias ocasiones que Grecia no podía convertirse en un pozo sin fondo.

La respuesta a las críticas griegas llegó del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle: “no podemos aceptar ese tipo de críticas a Alemania y a los negociadores alemanes”. En forma anónima, un funcionario del Gobierno griego admitió que sospechan que Berlín quiere que su país deje de utilizar el euro: “estamos empezando a creer que Alemania quiere

echar a Grecia de la Eurozona; algunos comentarios recientes de los alemanes fueron provocativos y ofensivos”. Fuentes de la UE dijeron que se están analizando maneras de retrasar parte del segundo salvataje para Grecia hasta la elección helena, que se realizará en abril. De esa manera, dejaron reflejar la desconfianza hacia los políticos griegos. (DPA-Reuters)

Se oponen a que seguros del agro sean obligatorios

España estima que otra Italia recorta la exención vez caerá en recesión fiscal a la Iglesia católica

Rechazo a la postura del Gobierno nacional

La contracción impactaría en el desempleo La medida implica 1.000 millones de euros

BUENOS AIRES.- El consultor agropecuario Arturo Navarro sostuvo que los seguros agrícolas no pueden ser obligatorios, y replicó las afirmaciones en ese sentido del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. El funcionario había asegurado el martes que el sector se encamina hacia “la creación de un seguro agropecuario obligatorio”. En cambio, Navarro manifestó que por muchos argumentos que surgen de la experiencia internacional, “es fundamental que los seguros agrícolas no sean obligatorios”. “La sensatez tiene que aparecer para que no triunfe nuevamente la capacidad que tenemos en el país de destruir todo lo que anda bien”,

MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy estima que la economía de España irá a peor en el primer trimestre del año. De hecho, todos los indicios apuntan a que el país regresará a una recesión, de la que salió a principios de 2010. Tras confirmarse que el PBI cayó un 0,3% en el último trimestre de 2011, el secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, lanzó una previsión para el primer trimestre de este año: “con estas estimaciones, estaremos un poco peor”. España caerá en una nueva recesión; el Ejecutivo no se atreve a prever cuándo finalizará.

sostuvo Navarro, quien fuera presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de Confederaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires (Carbap). Consideró que el sistema asegurador privado actual que es “mejorable”, y que “aseguró el 55% del total del área sembrada”. “Tenemos al alcance de las manos, si hay voluntad política y no se quiere retroceder, varios instrumentos para llevar ese porcentaje a por lo menos 70% en poco tiempo, y simultáneamente ponernos a trabajar en la implementación de los otros instrumentos para poder decir que tenemos una política de Estado para cubrir los riesgos climáticos”, aclaró. (NA)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS LA BOLSA SUBIÓ 1,54% Las acciones líderes subieron ayer 1,54% en la Bolsa porteña ante inversores más interesados en la compra de activos de riesgo tras el cierre de posiciones en las opciones a futuro que vencen hoy. Los sectores bancarios y energéticos dinamizaron al mercado accionario, tras el cierre de esas posiciones, dentro de un creciente volumen de ejercicios -por $ 10,2 millones sobre un total de $ 59,3 millones reunidos en el rubro de renta variable- que se completará en la rueda de hoy sobre los registros ejecutados ayer, después del cierre de la rueda.

establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China, Zhi Shuping, sostuvo que los recientes convenios firmados con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, representan un hito en la historia. “Estamos muy conformes con los acuerdos alcanzados y queremos que más productos argentinos lleguen a nuestro mercado”, dijo Zhi Shuping, con relación a los protocolos para la exportación de maíz, ovoproductos y otros alimentos que suscribió junto a Yauhar.

GAFI DESTACO LOS AVANCES DE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, anunció que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó los avances logrados por Argentina en materia de lucha contra el lavado de dinero, en el marco del plenario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza en París. A través de un comunicado Alak señaló que el GAFI “aprobó con consideraciones especiales los avances alcanzados por la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero y destacó, particularmente, la importancia de las reformas normativas destinadas a sancionar la manipulación de mercado y otros delitos económicofinancieros”.

MEJORA LA PRODUCCIÓN DE ACERO La producción de acero crudo aumentó 9,8% en enero respecto del mismo mes de 2011, al alcanzar las 396.800 toneladas. Con relación a diciembre (454.800 toneladas), la producción siderúrgica descendió 12,8%, informó la Cámara Argentina del Acero. La entidad explicó que la producción del primer mes del año se encuentra afectada normalmente por las tareas de mantenimiento programadas por las plantas para esta época de verano.

COOPERACIÓN AGROALIMENTARIA ENTRE ARGENTINA Y CHINA La Argentina y China avanzan en la cooperación agroalimentaria con la firma de acuerdos bilaterales y misiones comerciales, cuando ayer se cumplieron 40 años del

SIGUE EN ALZA EL PATENTAMIENTO DE MOTOS El patentamiento de motos creció 6% interanual en enero y mantuvo de este modo la tendencia de crecimiento del año pasado, cuando cerró con niveles récord. De acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en todo el país se patentaron en enero 74.452 motovehículos, frente a los 70.466 rodados de enero de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística confirmó la contracción económica del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, y dijo que se debió a la recaída del consumo de las familias y a mayores contracciones del gasto público y de la inversión empresaria. “Este descenso manifiesta que no hubo recuperación de la economía en ningún momento desde el inicio de la crisis”, admitió el ministro de Economía, Luis de Guindos. Y alertó que la contracción económica impactará en el mercado laboral del país, en el que un 22,85% de la población activa está desempleada. (DPA)

ROMA.- El Premier de Italia, Mario Monti, dijo que la Iglesia católica dejará de gozar de privilegios impositivos en ese país. Impulsará una ley para cesar la exención de impuestos sobre propiedades que la Iglesia utiliza con fin comercial. El dinero que ingresará al Estado por esta medida oscila entre € 700 millones y más de € 1.000 millones. En 2010, la Comisión Europea abrió una pesquisa contra Italia para determinar si las exenciones fiscales a ciertas propiedades de la Iglesia suponían ayuda ilegal del Estado y competencia desleal. Intelectuales y militantes

LA CHISPA DE CALLIERA

políticos lideraron una campaña para que se terminen estos beneficios. La Iglesia posee clínicas privadas, hoteles y casas de huéspedes en toda Italia, que gozan de ventajas fiscales porque sacerdotes o monjas ocupan parte de los espacios o porque hay una capilla para oraciones. “Estamos esperando el texto para ofrecer un juicio detallado”, indicó en un comunicado la Conferencia Episcopal Italiana. Aunque la ley podría afectar a todas las religiones, su impacto sobre las pequeñas propiedades de las comunidades judía y musulmana sería insignificante. (Reuters)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ SANTA MARIA

El primer centenario de la ley de la democracia

Ese berretín de vivir discriminando a Santa María parece ser una constante de LA GACETA, que en toda nota periodística referida a los Valles Calchaquíes siempre nos obvia o desconoce a los santamarianos como una de las importantes comunidades de los valles, limitándose a reflejar solamente a algunas localidades como Tafí del Valle, El Mollar y Cafayate. Una vez más, esa concepción ha sido puesta de manifiesto en la publicación del 9/2, edición digital, en la que bajo el título “Los derrumbes no detienen a los turistas que aspiran llegar a Tafí del Valle”, cuando en la introducción de su contenido reza: “A subir como sea. Esa parece que es la premisa de las personas que llevan varias horas en la ruta 307 para llegar a Tafí del Valle, El Mollar o Cafayate”. ¿ Puede un diario de tanto prestigio soslayar la relevancia histórica de Santa María, Catamarca, como núcleo central de los Valles Calchaquíes? ¿Puede desconocer su preponderancia geopolítica, socio económica, cultural y educativa desde tiempo ancestral en la región? Es un despropósito que un medio de difusión masiva desconozca el gran intercambio humano, los 365 días del año, que existe entre Tucumán y Santa María, la localidad más poblada de los valles. Por ello, seguramente el día de los derrumbes, entre la gente que pugnaba por ir y venir a los valles, había cientos que lo hacían en dirección a o desde Santa María, para deleitarse con sus bellos paisajes y oxigenarse con su incomparable clima. ■

E

sta segunda década del milenio ciaba fuese finalmente sancionada por el Conabunda en centenarios y en bicente- greso. No constituyó una tarea sencilla, ya que narios. Como posteridad, es nuestro quienes apoyaban a Sáenz Peña debían enfrendeber tributarles el homenaje que tarse con los sostenedores del viejo régimen. Ésles debemos. La reciente carta de un tos no estaban dispuestos a dejarse arrastrar por lector alertó sobre una conmemoración curiosa- una ley que habría de darle al pueblo lo que era mente pasada por alto, a pesar de su trascenden- incuestionablemente suyo: la decisión en los necia indudable: el lunes pasado, 13 de febrero, se gocios públicos, que son públicos precisamente cumplió el centenario de la promulgación de la por la presencia y la existencia del pueblo. Sáenz Ley 8.871, que vino a abrir de modo definitivo la Peña exaltaba la nueva norma asentado claraetapa democrática en la República Argentina. mente en la realidad del país. “Esto, que se ha La norma se conoce como “Ley Sáenz Peña”, dado en llamar la quimera de un romántico, es por haber sido su autor y aniuna verdad tan práctica y un mador infatigable el presidenprecepto de ejecución tan sente de ese apellido. Al asumir la cilla, que cuando la sintamos alta magistratura, en octubre realizada recordaremos como Hace un siglo se de 1910, Roque Sáenz Peña un anacronismo los regímenes anticipó su intención de “proque la han desconocido”, expromulgó la “Ley vocar el ejercicio del voto por presó en abril de 1911. Sáenz Peña”, que los medios que me acuerda la Sancionada y promulgada la Constitución”. Y dos meses visionaria iniciativa, el Congreconstituye el más tarde envió un primer so argentino dejó de ser una memorable punto de academia parlamentaria. Con proyecto de ley al Congreso, donde proponía el enrolapartida del moderno la primera aplicación de la Ley miento general y la confección Sáenz Peña, las “cosas del puecivismo argentino de un nuevo padrón de elecblo” resonaron en el recinto ciones sobre la base de la lista como una realidad perentoria militar. A este proyecto seguia la que ya nadie podía atrería otro, en agosto de 1911, verse a atacar. Y las picardías que completó la reforma integral del sistema. y las estafas electorales inventadas en los años Propiciaba el voto universal de los varones que siguieron, intentando burlar la honrada ley mayores de 18 años, nativos o naturalizados, del voto libre y obligatorio, en nada pudieron que sería obligatorio y secreto, y el sistema de lis- morder la fundación del sufragio universal llevata incompleta, que adjudicaba dos tercios de las da a cabo por el ilustre presidente. bancas legislativas en disputa al partido mayoriLa memoria de los pueblos es frágil. No siemtario y el tercio restante a la primera mayoría. Es pre se reconoce a quienes crearon sistemas e oportuno recordar que en la defensa de la lista instituciones de los que se disfruta a diario. Por incompleta en el Congreso, se destacó singular- eso corresponde, a un siglo de la ley fundadora mente el diputado nacional por Tucumán, doctor de la democracia, rendirle el homenaje al que es Julio López Mañán, con la brillante argumenta- acreedora. Éste debe consistir en la práctica coción que desarrolló en la Cámara el 10 de no- rrecta del principio: esto es, el voto consciente, viembre de 1911. que no se ata a otra cosa que a la convicción perCon el fiel apoyo de su ministro del Interior, sonal. Sáenz Peña sostuvo “la necesidad de crear doctor Indalecio Gómez –presente en todos los al sufragante, sacándolo del oscuro rincón del debates- el presidente logró que la ley que propi- egoísmo”. Son palabras que merecen meditarse.

Hugo Daniel Cisneros Salado San Martín 169 Santa María - Catamarca

■ PRESO POLITICO

Sorpresa y preocupación experimenté al leer la carta del vecino Reinaldo De Santis (12/2) en la que alude a cuestiones personales. Manifiesta haber estado detenido como preso político durante la dictadura militar; necesita, además, que su nombre sea limpiado e integrado a una sociedad que le es absolutamente indiferente; que es maltratado verbalmente e insultado en su trabajo por sus compañeros y aun en la intimidad de su hogar. Yo también soy empleado municipal y jamás escuché alguna forma de discriminación hacia él. También conozco de otros compañeros de trabajo detenidos por la dictadura, quienes, al recuperar su libertad, volvieron al seno municipal y continúan hasta hoy en sus respectivas labores. En cuanto a la presentación hecha en el Juzgado Federal en 2010 y al no haber obtenido resultado positivo, le aconsejaría que se dirija al Inadi. ■

Víctor Hugo Rodríguez Ballesteros 264 San Isidro de Lules - Tucumán

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

■ SORPRENDENTE SILENCIO

Una trompada en el alma

Sencillamente me anonada el silencio tucumano ante la lucha solitaria de nuestros hermanos catamarqueños y riojanos. Por eso, pido que todo aquel que comprenda el megadaño que producen las internacionales que destrozan nuestra cordillera con la minería a cielo abierto, contaminando suelos, agua y aire, y desperdiciando el oro del que somos todavía privilegiados poseedores, se sume al reclamo de catamarqueños y de riojanos. Ellos ya sufren la desertización de sus tierras envenenadas por los residuos del lavado de las extracciones. Respecto de otro tema, tampoco puedo entender que en Tucumán aún no sepamos dónde debemos depositar pilas y otros artefactos dañinos para el medio ambiente (celulares, computadoras, etcétera) que, al ser abandonados en basurales, contaminan peligrosamente. En 1994, en visita a Ushuaia como enviada de los “Amigos del Arbol”, el tratamiento de las pilas era debatido hasta con los niños en las escuelas. Aquí no se nos exige ni la separación de los residuos comunes para su posterior tratamiento. Por eso pido a los tucumanos (empezando por el intendente) que hagamos algo por el futuro de nuestros hijos y nietos. ■

FEDERICO TÜRPE SECRETARIO DE REDACCION JEFE DE INFORMACION

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

ue un día complicado desde muy temprano. Susana Trimarco debía continuar con su declaración, iniciada el miércoles, en el juicio oral por el secuestro y desaparición de su hija Marita Verón, algo por lo que estuvo esperando diez años y que mantiene en vilo al país. A media mañana, otra información puso a Tucumán en el

F

›› PANORAMA TUCUMANO

Un plan para proyectar cultura

Rosario M. Guerrero de Nuño Pasaje Arenales 1.818 San Miguel de Tucumán

GUSTAVO MARTINELLI EDITOR DE CULTURA

■ ESCUELAS DEL NIVEL SECUNDARIO

gmartinelli@lagaceta.com.ar

Quiero informar la situación que atraviesa en las escuelas del secundario el personal docente y administrativo, que comenzó a trabajar los primeros días de febrero. Como preceptor con 23 años de servicios, soporté junto a colegas y alumnos temperaturas de 45 grados, con gran ausentismo de alumnos porque especulan con que en marzo volverán a rendir y siguen de vacaciones. Pregunto ¿qué diferencia hay entre Tucumán, Salta, Chaco y Corrientes? Porque ellos comienzan las actividades desde el 17 de febrero en adelante. Quisiera ver en qué escuelas públicas se han instalado aires acondicionados porque en mi lugar de trabajo no hay. Además, desde varios años sólo tenemos vacaciones un mes y dos o tres días. ���

ice Borges que, de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso sin duda es el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio, por ejemplo, son extensiones de su vista; el teléfono es una extensión de la voz, y el arado o la espada, extensiones de los brazos. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación. Es una proyección de su espíritu. Lo mismo podría decirse de una pintura o una escultura. Es esa proyección espiritual lo que conforma el mundo de la cultura. De allí que toda creación sea, al mismo tiempo, un pequeño pedazo de inmortalidad. En Tucumán, la actividad cultural alcanza niveles superlativos. Tiene un vuelo inusual y una fortaleza que ni siquiera las crisis políticas cotidianas o las recesiones económicas devastadoras pudieron menguar. A tal punto que si algo trascendente tiene hoy Tucumán es justamente su quehacer cultural. Más incluso que el turismo. Porque las bellezas apabullantes de esta provincia siguen golpeadas por el abandono, la falta de planificación y la ausencia de inversiones en materia de infraestructura. En cambio, la actividad cultural es tan pujante como en los gloriosos años 60. Claro que aún falta mucho por hacer, especialmente a la hora de mostrar todo eso que se produce. Y es justamente en este punto donde la realidad de la cultura se iguala a la del turismo: a ambas les hace falta marketing. De nada sirve ufanarse de los talentos si no hay forma de enseñarlos adecuadamente. Una muestra potente como la Pre-MICA (Mercado de Industrias Culturales) del NOA que se hará a fines de mayo en Tucumán podría sacudir el avispero y actuar a la manera de un trampolín para todas aquellas actividades

Luis Dante Gómez Preceptor titular de la Escuela Agrotécnica Estación Aráoz - Tucumán

■ PAREN DE LASTIMAR A LOS CABALLOS Deseo adherir en forma enfática a la carta de Hugo Gálvez (10/2), en la cual analiza el penoso maltrato a los caballos por parte de los conductores de carros. Funcionarios: déjense envolver por un manto de compasión y legislen a favor de estos nobles animales; convoquen a proteccionistas y rescatistas para lograr una salida a a un tema tan sensible. Somos muchos los ciudadanos que estamos profundamente preocupados ante hechos de notable sadismo. ■

María Teresa Fajre Balcarce 744 San Miguel de Tucumán

centro de la escena nacional: el fiscal Guillermo Herrera había pedido el sobreseimiento de Gustavo Jiménez, hijo del ministro de Economía Jorge Jiménez, acusado de homicidio culposo por la muerte de Silvia Jantzon de Marchese y de su hijo Domingo Marchese, ocurridas en 2006. A la siesta, una trompada, de esas que duelen hasta el alma, enmudeció a toda la Redacción. Había fallecido nuestra ex compañera y colega Amalia Chaia, apenas unas horas después de dar a luz. El dolor es enorme. Tres niños se quedaron sin madre y la sociedad sin una gran persona y periodista. Te vamos a extrañar...

D

que permanecen en la sombra. Pero si no hay un plan concreto de difusión y promoción a largo plazo todo esfuerzo se diluye. Una golondrina no hace verano. Y una muestra bienal, tampoco. Por eso, va siendo tiempo que, tanto las autoridades como el sector privado (al que le cabe una buena parte de responsabilidad en esto de difundir cultura), se unan para que las singularidades tucumanas fructifiquen aún más. La actividad de los creadores -eso que se puede ver en los teatros, en los museos, en las salas de exposiciones, en los escenarios de los festivales y en los puestos de artesanos-, es en definitiva la cara de Tucumán. Lo dijo el martes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia: “los pueblos son tan exitosos como sus proyectos culturales”. Esta es la oportunidad entonces de que Tucumán establezca un proyecto sólido y sustentable, en coordinación con otros sectores, entre ellos, el turismo. Un proyecto en el que esté involucrada la provincia entera. Así como los turistas extranjeros llegan a Buenos Aires buscando tango y no shopping, hay que generar aquí un polo de atracción cultural que incluya no sólo nuestra música, sino también nuestra gastronomía, nuestras universidades, nuestros paseos y nuestras artesanías. Por eso es imperioso mejorar la infraestructura en los puntos turísticos y en los accesos a la ciudad. No se puede invitar a los viajeros a disfrutar de un ágora que los recibe con basura, yuyales y pintadas. Es imposible vender un producto cuando lo que lo rodea es desagradable. Para poder proyectar nuestra cultura necesitamos vidrieras atractivas. Es una ley del buen marketing. Lo demás llegará por añadidura. Heráclito declaró que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río porque las aguas cambian incesantemente. Lo mismo ocurre con la provincia. Tucumán es lo que ha sido, lo que ahora es y lo que será mañana. Nada sabemos de ese porvenir, pero debería haber más proyectos que agilicen un venturoso advenimiento.

›› CARTAS DE LECTORES ■ LA MUERTE DE AVELLANEDA Al aludir a los supuestos móviles del deguello de Marco Avellaneda en 1841, las cartas de los lectores Botteri (22/1) y Reyes (25/1) omiten mencionar un hecho de crucial importancia: nos referimos a la famosa “declaración” arrancada a aquél momentos antes de su ejecución, y que se caracteriza por tener un “agregado final” -ciertamente comprometedor- que no está suscrito por Avellaneda, y que probablemente haya sido -la negativa a firmarlo- la causa final de la bárbara decapitación. Este documento fue transcripto íntegramente por Juan M. Méndez Avellaneda, como tantos otros, en su libro “Alejandro Heredia I Marco Avellaneda II. Tucumán 1838-1841” (Imprenta del Congreso de la Nación, Diciembre de 1977; pág. 287/290). El exhaustivo análisis crítico de esa declaración y de otras fuentes relativas a la vinculación entre ambos crímenes, no puede ser soslayado a la hora de emitir opiniones, sencillamente porque cuestiona con serios fundamentos la versión de que la muerte de Avellaneda estuvo justificada por haber sido éste “instigador” del crimen de Lules. Se sabe hoy, gracias al excelente trabajo de Méndez Avellaneda, que el célebre abogado tucumano no tuvo parte como autor intelectual ni como instigador en la muerte de Alejandro Heredia, aunque lógicamente, en su condición de adversario político de Heredia, e impulsor de la Liga del Norte, haya recibido con beneplácito esa luctuosa noticia. Sugiero a los señores Reyes y Botteri que lean y divulguen el libro de Méndez Avellaneda, y exhorto a las autoridades provinciales y a la Universidad Nacional de Tucumán para que tomen a su cargo la reedición de esta obra imprescindible en toda biblioteca tucumana. Es tarea fundamental de las instituciones públicas divulgar las obras que indagan desapasionadamente en el difícil terreno de la investigación histórica, intentando dejar de lado las interpretaciones tendenciosas ad usum politicorum, tan en boga en nuestros días. ■

Máximo E. C. J. Méndez Lamadrid 377 San Miguel de Tucumán

■ BATALLA DE CASEROS El 3 de febrero se cumplieron 160 años de la batalla de Caseros, que tuvo una doble trascendencia en nuestra historia. Primero, al dar fin a la tiranía más larga y sangrienta que asoló a nuestro país a lo largo de 23 años, en los que se violaron todos los derechos, políticos, civiles o humanos y en los que se otorgó, año tras año y con total desvergüenza, la suma del poder público a un solo hombre. En segundo lugar, Caseros abrió la puerta a la organización definitiva de Argentina, empezando por la sanción de la Constitución Nacional que, tras diversas reformas cuyo mérito aquí no discuto, aún rige como ley fundamental del país. Llama poderosamente la atención el silencio que acompañó este aniversario. Mientras muchos noveles y sedicentes defensores de los derechos humanos se llenan la boca con ardientes proclamas y los tradicionales corifeos de la Constitución siguen alabando a un documento paulatinamente vaciado de sus mas valiosos contenidos, ninguno de ellos ha tenido el coraje o la gratitud de honrar la memoria de aquellos antepasados que dieron su sangre en Caseros para hacer posible la grandeza de nuestra patria. ■

Daniel Lecuona lecuonalaw@arnet.com.ar

■ MALVINAS Creo que los argentinos tenemos una gran oprtunidad en el conflicto con Malvinas. La mente, a veces, es muy superior a las armas. Lo ideal sería iniciar una “guerra psicológica” en paz, con paciencia y perseverancia. Hay 3.000 malvinenses a 700 kms. de nuestro continente y ellos no tienen la culpa de las políticas colonialistas. Tienen gobierno propio y se sienten aislados en el frío y los vientos. Argentina debe dar señales de buena voluntad hacia ellos: Ofrecer ayuda en casos graves de salud o siniestros; dar becas para realizar estudios en el continente; promocionar recorridos turísticos en nuestro país; que haya un intercambio comercial y un servicio aéreo temporal. Estos anuncios seguramente producirán un fuerte impacto en Gran Bretaña y el factor sorpresa pondrá en aprietos a mister Cameron. ■

Ariel Hermes Barea Constitución 1.253 Tafí Viejo - Tucumán

■ INMUNDICIA EN LAS TALITAS Con indignación por la falta total de atención, apelo a este diario para solicitarle al intendente de Las Talitas que solucione de manera urgente la limpieza del terreno abandonado desde hace 12 años en la calle 12, esquina 13 y diagonal, Villa Mariano Moreno. No es el primer reclamo y en 12 años logramos que sólo tres veces cortaran las malezas y sacaran la basura. Soy mamá de dos niñas y es imposible salir al patio de nuestra casa por los olores nauseabundos y la cantidad de insectos y alimañas que hay. ■

Gladys Soria Calle 12 N° 317 Villa Mariano Moreno - Las Talitas - Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

›› ECUADOR | “EL UNIVERSO”

›› SIRIA | BOMBARDEOS DEL RÉGIMEN EN DERÁ REUTERS

Correa festejó un fallo, el condenado pidió asilo político Envían a prisión a los tres dueños del diario QUITO.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó ayer una condena a los directivos de uno de los diarios más críticos al Gobierno, que fue celebrada por el presidente, Rafael Correa , como el fin del abuso de los medios de comunicación en el país. La sentencia ordena prisión por tres años contra los dueños del diario El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y el pago de una indemnización de U$S 40 millones al mandatario por injurias lanzadas en un artículo de opinión. La sentencia se extiende además al editorialista Emilio Palacio, autor del artículo, quien se encuentra en Estados Unidos tramitando un asilo. La cancillería de Panamá confirmó que el presidente, Ricardo Martinelli, concedió asilo diplomático a Carlos Pérez, quien permanece en la embajada de ese país en Quito, al considerar “su situación de razonable temor por su seguridad personal”. Los otros dos dueños del diario se encontraban en Miami, según medios locales.

EN EL LÍBANO. Refugiados sirios protestan contra Al-Assad en una calle céntrica portando pancartas de rechazo al régimen gobernante.

Gobierno y opositores: “dejen de matar a su propia gente”

Satisfacción

La ONU hizo un llamamiento a la no violencia a los protagonistas del conflicto político China, que apoya a Al-Assad, señaló que no aprueba el uso de la fuerza para provocar cambios de autoridades VIENA/AMAN.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a las autoridades sirias que dejen de matar a civiles y sostuvo que en el país se estaban cometiendo potenciales crímenes contra la humanidad. “Vemos barrios bombardeados indiscriminadamente, hospitales usados como centros de tortura, niños de 10 años muertos o sometidos a abusos. Vemos ciertos crímenes contra la humanidad”, dijo tras reunirse con el presidente austríaco, Heinz Fischer.

Ban señaló que había leído el plan del presidente sirio Bashar al-Assad de celebrar un referéndum que podría llevar a elecciones entre múltiples partidos en 90 días, pero indicó que la prioridad ahora era frenar el derramamiento de sangre por las revueltas contra el Gobierno. “Lo importante es que las autoridades sirias dejen de matar a su propia gente, debemos parar la violencia. Esta violencia debería frenar desde todos los frentes, tanto desde las fuerzas de seguridad nacional como desde las de la oposición”, afirmó. Ban, que inauguró una conferencia internacional de lucha contra el comercio de drogas ilícitas de Afganistán, dijo que se reuniría con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Francia en Viena para hablar de

la resolución sobre Siria que fracasó en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Es lamentable”, señaló. Ban dijo que miles de personas han muerto, que 25.000 huyeron de Siria y que una cifra estimada en 70.000 fueron desplazadas dentro del país. “La falta de un acuerdo en el Consejo de Seguridad no da al Gobierno licencia para continuar su asalto contra la población. Cuanto más tiempo debatamos, más gente morirá”, añadió.

Ataque y respaldo chino Mientras tanto, las tropas sirias atacaron ayer bastiones rebeldes en Derá, donde estalló el levantamiento contra Al-Assad hace casi un año. El ataque se produjo después de una ofensiva contra los rebeldes en las ciudades de Hama y Homs, que ha en-

frentado casi dos semanas de bombardeos de las fuerzas del régimen, en un intento de aplastar la revuelta de 11 meses contra su Gobierno. Por su lado, China, que junto a Rusia bloqueó una resolución borrador en el Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaba un pedido árabe para la renuncia de Al-Assad, dijo que mandará un enviado a Siria. “(China) no aprueba el uso de la fuerza para interferir en Siria o la introducción forzada de un llamado cambio de régimen”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Zhai Jun. Zhai, que visitará Siria hoy y mañana indicó que China creía que “las sanciones o la amenaza de sanciones no son conducentes a una resolución apropiada de este tema”. (Reuters)

REUTERS

“A grandes males grandes soluciones, este país ha vivido en la mentira y los medios de comunicación han abusado. Esto se acabó”, dijo Correa durante un encuentro con corresponsales extranjeros. “Nos da una verdadera libertad de expresión, una verdadera democracia y acabar con uno de los peores males que tiene nuestra América que es el abuso de la prensa corrupta y la permanente mentira en la que nos ha tenido”, agregó. La sentencia abre un nuevo capítulo en la crispada relación que mantiene Correa con los medios de comunicación en sus cinco años de gobierno, y se produce en momentos en que la Asamblea tramita una polémica ley para regular los contenidos relacionados con violencia y establecer sanciones a periodistas. Tanto los directivos del medio como el mandatario pueden solicitar una ampliación del fallo o acudir a instancias internacionales, aunque la sentencia no podrá ser cambiada, según asesores de la corte. El fallo es el primero que resuel-

ve la CNJ, posesionada hace menos de un mes como resultado de un proceso de reestructuración de la justicia impulsada por el mismo Correa. El juicio, que comenzó en marzo, se desarrolló en medio de acusaciones mutuas sobre supuestas manipulaciones y ha polarizado a los ecuatorianos respecto a su posición frente a los medios privados. Los abogados del diario El Universo aseguraron que acudirán a instancias internacionales para denunciar lo que consideran una sentencia manipulada. “El caso El Universo recién comienza ahora”,

Carlos Pérez fue a la embajada de Panamá en Quito porque, según adujo, temía por su seguridad personal. dijo uno de los abogados del diario, Hernán Pérez Loose, a un medio local. “Da pena decirlo, abandonamos la jurisdicción ecuatoriana y vamos a presentar el caso ante cortes internacionales de jueces serios y que no están sujetos a presiones”, añadió. El caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demandar violaciones a los derechos de los directivos y el ex editorialista, confirmaron los otros abogados del matutino. La demanda por injurias fue presentada contra Palacio, acusándolo de sugerir en su editorial que Correa había ordenado disparar contra un hospital de la policía, donde permaneció retenido durante una revuelta el 30 de septiembre del 2010. El mandatario ha señalado que los directivos de El Universo fueron responsables por permitir la publicación de la columna. (Reuters)

REUTERS

REUTERS

Estela en un río congelado

“Una vergüenza nacional”

Putin, el deportista

El frío intenso causa estragos en Europa: más de 650 personas murieron por las bajas temperaturas y miles han quedado atrapados e incomunicados por la nieve. En la imagen se observa una lancha rompehielos en un río de Kiev y a una persona, abajo a la izquierda, diminuta, caminando sobre el agua congelada.

Más de 3.000 niños mueren diariamente en la India por severa desnutrición. El 42% de los menores de cinco años tienen bajo peso. En la foto, Rajni, una niña, se pesa llorando en centro de Rehabilitación Nutricional, en Madhya Pradesh. “Es una vergüenza nacional”, admitió el primer ministro Manmohan Singh.

La tarea política no consume totalmente el tiempo del primer ministro ruso, Vladimir Putin -en el segundo asiento-, que se animó a subirse a un aparato de “bobsleigh”, durante un breve descanso en Paramonovo. Allí se está entrenando la Selección Nacional de Rusia de este deporte.

CONTACTO INTERNACIONAL “¿CÓMO VAN A MORIR 300 PERSONAS ASÍ COMO ASÍ?” TEGUCIGALPA.- “Justicia, es lo que queremos”, “los guardias los dejaron morir”, gritó Angelina Raudales frente a la morgue de Tegucigalpa, a la espera del cuerpo de su esposo, uno de los 355 reos que murieron atrapados por el fuego en el penal de Comayagua, en el centro de Honduras. “¿Cómo va a creer usted que se van a morir más de 350 personas, así como así? Es porque los dejaron morir, no aparecían las llaves” de las celdas, dijo la mujer, de 62 años, junto a cientos de personas que, angustiadas, aguardaban por la entrega de los féretros. El cuerpo de su esposo, José Adrián, de 60 años y quien esperaba desde hace seis meses sentencia acusado de homicidio, llegó a la morgue de Tegucigalpa en una bolsa negra en la madrugada, cuando concluyó el traslado de los 355 cadáveres. (AFP-NA) MUNICIPIOS INGOBERNABLES EN GUATEMALA GUATEMALA.- El Gobierno declaró “ingobernables” a 58 municipios, de los 334 que tiene el país, al presentar un mapa

que combina los lugares en donde ha existido retención policial, lugares con linchamientos y otros en donde la autoridad local no ha podido asumir tras los comicios del año pasado debido a la anarquía reinante. La presentación, que fue hecha por el ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, “evidenciaron la problemática de ingobernabilidad que se vive en el país, específicamente en el Occidente”. López Bonilla anunció las acciones que se implementarán para restablecer el orden y señaló que las autoridades de seguridad identificaron los lugares de riesgo después de elaborar un mapeo de conflictividad, para después recuperar el control. (Télam) BERLUSCONI DICE QUE SE LO TRATA COMO UN DELINCUENTE ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi volvió a victimizarse luego de que un fiscal pidiera cinco años de prisión en su contra por sobornar a un abogado, al asegurar que muchos jueces lo tratan “peor que a un delincuente”. “En estos años he servido a Italia con todas mis fuerzas y como pago

recibo un ensañamiento por parte de algunos magistrados de Milán que no tiene parangón en la historia”, sostuvo Berlusconi en una carta publicada en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo. “Al término de una vida de trabajo se me trata peor que a un delincuente, con acusaciones que no se corresponden con los hechos y que han sido desmentidas en el curso del proceso”, se lamentó Berlusconi. El fiscal Fabio De Pasquale pidió ayer cinco años de prisión contra el ex premier, al afirmar que es culpable de haber pagado U$S 600.000 al abogado británico David Mills para que testificara a su favor en la década del ‘90 en varios juicios contra él. (Télam) “PRESUMEN DE ÉXITOS QUE TODAVÍA NO EXISTEN” TEL AVIV.- Israel y Estados Unidos han reaccionado especialmente tranquilos a los nuevos proyectos nucleares de Irán. Con cierto tono irónico, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, apuntó ayer que los iraníes presumen de “éxitos que todavía no existen”. También los estadounidenses consideran “exagerados” los logros de Teherán. Tanto

Washington como Tel Aviv consideran que el “show” del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, es en realidad una muestra de que las sanciones internacionales comienzan a hacer efecto en Teherán. Pero al mismo tiempo y más allá de las sanciones, la prensa internacional especula sobre un eventual ataque militar de Israel contra Irán para evitar que el régimen de los ayatolás fabrique armas nucleares. (DPA) UN PRESIDENTE QUE SE BENEFICIÓ DE LOS EMPRESARIOS BERLÍN.- La situación del presidente alemán, Christian Wulff, se complicó al anunciar la Fiscalía de Hannover que pidió al Parlamento Federal que se le levante la inmunidad que le otorga el cargo para ser investigado por el delito de tráfico de influencias. Se trata de prácticas de Wulff que se remontan a la época en la que fue primer ministro del Estado de Baja Sajonia, antes de asumir la presidencia de la república en 2010. En las últimas semanas se multiplicaron las denuncias de que Wulff había sacado ventajas personales de sus relaciones con diversos empresarios acaudalados. (DPA)


10

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL En la quinta jornada de audiencias sorprendió la presencia de un ministro del Poder Ejecutivo en la sala donde se desarrolla el proceso

Un abogado solicitó a los jueces que se ordenara el retiro del ministro de Seguridad, pero el planteo fue rechazado de plano

Trimarco cargó contra los Gómez y los Rivero CREDITO

CREDITO

ENTRADA. El ministro de Seguridad, Mario López Herrera, acompaña a Susana Trimarco entre la custodia policial. El funcionario apareció en Tribunales y presenció la audiencia del juicio oral.

INSTRUCCIÓN y REACCIÓN. Una de las acusadas, Irma Medina, explica su postura al abogado defensor, Jorge Cáceres, afuera de la sala del Palacio Judicial, entre el público y los efectivos de seguridad.

“Me voy a limitar a defender mi verdad, la verdad de mi familia y a sacarles las máscaras a estas mujeres”, dijo José “Chenga” Gómez.

López Herrera avaló la lucha de Susana El funcionario presenció la audiencia oral importante que se conozca todo lo que ocurrió”, dijo. En cuanto a la vinculación de la Policía con este tipo de crímenes dijo que se debe tener en cuenta que en el juicio se señalan períodos anteriores a esta administración. “Si descubrimos que hay policías involucrados con la trata de personas serán retirados de inmediato de la fuerza”, remarcó el ministro. Al ser consultado sobre los prostíbulos que funcionan en Tucumán dijo que permanentemente se realizan allanamientos. “Se sabe que estas acciones dependen de las leyes y las autorizaciones municipales que están vigentes”, concluyó.

EN ESPERA. María Jesús Rivero y su hermano, Víctor Angel Rivero, aguardan sentados en uno de los pasillos. En cada pausa del juicio, ambos se mantiene alejados del resto de los imputados.

Morfil pidió que se desaloje al ministro “Es difícil no sentirse amedrentado”, dijo

AGENDA J U E V E S

En el juicio por María de los Ángeles Verón, Susana Trimarco, su madre, remarcó la displicencia de la administración de Julio Miranda durante la búsqueda de su hija. Mientras tanto, un funcionario del Poder Ejecutivo provincial se acercó ayer a la sala de tribunales donde se lleva adelante el debate oral. El ministro de Seguridad Mario López Herrera se sentó en el sector destinado al público, acompañado por Antonio Quinteros, jefe de la Unidad Regional Capital. Al salir del recinto se refirió a la importancia de este proceso judicial. “Sabemos que en este juicio se brindarán muchos datos sobre la trata de personas. Por eso es

CREDITO

El juicio seguirá el miércoles, a partir de las 8.30, por decisión de los magistrados.

Ese día, Susana Trimarco continuará su testimonio frente a los jueces.

Una vez que complete su declaración se abrirá el interrogatorio de las partes.

El tribunal pretende que el miércoles termine la declaración de Trimarco para avanzar, luego, con la citación a otros testigos (hay más de 160).

La presencia del ministro de Seguridad Mario López Herrera en la sala del juicio incomodó a los abogados de los 13 imputados que están siendo juzgados por el tribunal de la sala II en lo penal Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. El ministro se sentó en la primera fila destinada al público. Desde ese lugar escuchó el reclamo de Cergio Morfil, defensor de María Jesús Rivero. “Señor presidente pido la palabra -dijo Morfil-. Con la presencia del ministro en este debate oral es muy difícil no sentirse amedrentado. ¿Es necesaria su presencia?, ¿Acaso no se confía en el

tribunal que preside este juicio?”, se preguntó. De ese modo, Morfil sumó el reclamo de la defensa. Luego pidió a los jueces un cuarto intermedio para que el ministro se retire de la sala. Dijo que, ante ese escenario, su clienta María Jesús Rivero se sentía insegura. El juez Piedrabuena consultó a sus colegas y rechazó el pedido de Morfil. “La acusada no está obligada a permanecer en la sala mientras declaran los testigos. Si se siente mal, puede salir del recinto. En cuento al ministro, cualquier persona puede presenciar un debate oral”, contestó Piedrabuena.

›› ACCIDENTE | INVESTIGACIÓN

Los Marchese intentarán impedir que la causa prescriba Hasta el 23 de febrero el juez debe resolver si aprueba el sobreseimiento de Gustavo Jiménez Al final, se cumplieron los poco esperanzados pronósticos de Florencia y Elina Marchese. Cuando restan dos días hábiles para que prescriba la causa, el fiscal Guillermo Herrera pidió el sobreseimiento de Gustavo Jiménez. El hijo del ministro de Economía Jorge Jiménez está acusado de homicidio culposo por conducir el auto que chocó a Silvia Jantzon de Marchese y a Domingo Marchese y los mató. Ahora, el juez Víctor Manuel Pérez tiene plazo hasta el 23 de febrero para hacer lugar o no al pedido del fiscal. Si comparte la decisión de Herrera, el caso quedará cerrado y sin culpables. “Esto es una vergüenza y un insulto a todos los ciudadanos que no podemos permitir”, se quejó Florencia, hija y hermana de las víctimas. Además, explicó que la resolución del fiscal se basa en una pericia policial que fue impugnada por la familia Marchese. “El juez de la causa debe resolver esa nulidad. La pericia no está firme”, recordó. Asimismo, la mujer adelantó que su abogado, Sebastián Herrera Prieto, solicitará que la Justicia re-

suelva esa impugnación para evitar que la causa prescriba. “El fiscal planteó el sobreseimiento a último momento, por lo que nos da muy poco tiempo (lunes y martes es feriado). Es inentendible y humillante lo que hizo”, subrayó. Pero si el miércoles 23 la causa prescribe, las hermanas Marchese no piensan quedarse de brazos

ra, quien decidió argumentar su decisión ante este medio. “Estoy convencido de la inocencia de Jiménez, y eso está demostrado científicamente por las pericias, por testimonios y por la sana crítica racional; apliqué también el sentido común”, explicó. En ese sentido, el fiscal insistió: “quiero que se sepa la verdad, mi

“Estoy convencido de la inocencia de (Gustavo) Jiménez y eso está demostrado”, dijo el fiscal Guillermo Herrera. cruzados. “Acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde no hay parcialidades”, advirtió Elina.

“Convencido” En cuanto se conoció la resolución del fiscal, llovieron las críticas en su contra. “Tengo un gran cansancio moral por el escrache que vengo sufriendo”, expresó Herre-

verdad porque no existe una sola; estoy convencido de la objetividad y fundamentación de mi resolución. Estoy tranquilo con mi requisitoria”. En cuanto a los tiempos, indicó que hasta los últimos días le siguieron aportando elementos que demorarían una resolución. “El 80 % del tiempo el expediente estuvo afuera de la Fiscalía por los plan-

FUNDAMENTOS DEL FISCAL ◆ PUDO NO VERLO.- Debido a las características geográficas del lugar, Marchese pudo tener dificultad desde calle Bascary para ver que el auto de Gustavo Jiménez venía por la avenida Perón, según lo señala el fiscal, Guillermo Herrera.

◆ PRIORIDAD DE PASO.- De acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito -dice el expediente-, el auto que venía por avenida Perón era el que tenía la prioridad de paso.

◆ LA VELOCIDAD.- La pericia oficial sostiene que el Chevrolet Corsa, conducido por Gustavo Jiménez, circulaba a una velo-

cidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora, según la documentación oficial firmada por Herrera.

◆ NO PUDO IMPEDIRLO.- El conductor del Chevrolet Corsa no tuvo tiempo ni espacio físico para evitar el accidente dado que el vehículo que manejaba Marchese se cruzó de manera imprevista.

◆ PRUDENCIA.- “Quedó demostrado que la conducta del imputado en el evento es la de un hombre diligente y prudente en estas circunstancias”, señala Herrera.

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

teos que ellos hicieron”, explicó. Además, descartó la acusación sobre la falta de independencia de su accionar en función de que el acusado es hijo de un ministro. “A Jorge Jiménez no lo conozco, no tengo ninguna relación con él. Sí a (Edmundo) ’Pirincho’ Jiménez, al que conozco de chico”, remarcó en alusión al ministro de Gobierno.

Cinco años después El accidente ocurrió el 21 de diciembre de 2006, a las 19.15. Silvia y Domingo regresaban en su auto de jugar al tenis por calle Bascary. Al llegar a avenida Perón, los embistió el Chevrolet Corsa de Jiménez, que en ese momento tenía 18 años. Según una pericia y algunos testigos, el joven iba corriendo picadas y circulaba a 134 kilómetros por hora. La mujer falleció en el acto y su hijo lo hizo tres días después. Al joven de 26 años le quedaba poco para recibirse de veterinario. Su madre enseñaba Contabilidad en la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue compañera de cátedra de Jorge Jiménez.

MOVILIZACIÓN. Tras el accidente, ocurrido a fines de 2006, hubo protestas.

Marcharán por una Justicia imparcial “Nosotros hicimos todo lo que legalmente podíamos hacer, pero esto no puede quedar así”, dijo Florencia Marchese, hija y hermana de las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en 2006. Ayer se conoció que el fiscal Guillermo Herrera solicitó el sobreseimiento de Gustavo Jiménez. Si el juez lo aprueba, la causa prescribi-

rá el 23 de febrero. Ante esta respuesta de la fiscalía, la familia Marchese convocó a una movilización denominada “Por una Justicia independiente”. Está programada para el miércoles 22, a las 20.30, en la plaza Independencia. “Durante los últimos días, cuando se volvió a hablar del caso, notamos una necesidad de mucha

gente de expresarse”, afirmó Florencia. Por esa razón, señaló que la marcha se realizará aún si se dictaminara la elevación a juicio oral. “Ojalá que esta movilización pueda ser una expresión de apoyo a la Justicia, esperamos una respuesta imparcial, como la sociedad merece”, sostuvo.


11

PUNEBRES F OLICIALES LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

SEPELIOS CAMPOS, Facundo (q.e.p.d.) Dirigentes Jugadoras Padres y Entrenadores de Hockey del Jockey Club de Tucumán despiden con dolor a querido Facu.

CAMPOS, Facundo (q.e.p.d.) Docentes, No Docentes y Compañeros de la carrera de Ing. Civil (FACET, UNT) despiden con profunda tristeza a querido Facundo.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Elena y Gerardo Murga part. con dolor fallec. esposa querido Lucas.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Esteban Neville y Sra. acompañan en el dolor a querido Lucas.

CHAIA, María Amalia (q.e.p.d.) Elsa L. Delgado y José Daniel Rodríguez lamentan irreparable pérdida y acomp. en su dolor a querido Lucas.

RELLSTAB III, William Frederick (q.e.p.d.) Carlos y Mercedes Bembenuto y flia. lamentan fallecimiento querido amigo Bill.

CHAIA, María Amalia (q.e.p.d.) Fernanda y Sebastián Robles acompañan en el dolor a querido Lucas.

RELLSTAB III, William Frederick (q.e.p.d.) Claudia y Rafael Mochon despiden con inmenso dolor a Bill y acompañan a querídisima Haydée y familia.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Gte. Canal 5 Sergio Rez Masud; compañeros: Daniel Urueña, Rosalia Cazorla, Alfredo Olivo, Maxi Arnedo y Omar López lamentan fallec. querida amiga y ruegan oraciones por su alma.

CHAIA, María Amalia (q.e.p.d.) Honorable Directorio de Sanatorio Parque S.A. participa del fallecimiento de la esposa del Socio Accionista Dr. Lucas Iriarte.

CHAIA de IRIARTE, Maria Amalia (q.e.p.d.) Tu esposo: Lucas, tus hijos: Tomás, Lucíay Justina. Te despiden con inmenso amor. Sus restos serán inh hoy hs. 13 C° San Agustín. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) ITFER participan con dolor fallecimiento esposa de estimado amigo y colega Dr. Iriarte

CHAIA, María Amalia (q.e.p.d.) Socios, Accionistas y todo el Personal de Sanatorio Parque S.A. participan fallecimiento esposa de Dr. Lucas Iriarte.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Sergio Colombo y Sandra Iriarte y tus sobrinos: Luciana, Mariano y Carolina te despiden con mucho amor.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Lalo y Celia, Lore y Gonzalo, y Luciana y Miguel (aus.) despiden con dolor a querida María Amalia.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Eduardo Herrera y flia. part. fallec. querida sobrina Amalita y acompañan flia. en tan doloroso momento.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Los Porteros de Edificio Laprida 888: Tita, Correa, Sosa y Aragón part. fall. estimada consorcista Amalia.

 CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Tus tíos:

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Luis Iriarte y flia. despiden con dolor querida Amalia. Lucas: tu padrino estará siempre a tu lado, junto a tus primos y todos tus seres queridos. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Fanny Herrera, Luciano Leva e hijas: Rosanna, Patricia, Claudia y Luciana participan con dolor partida querida sobrina y prima. CHAIA, Amalia (q.e.p.d.) Gabriela y Francisco Nader (aus) lamentan su fall. y acomp. a Lucas CHAIA de IBAÑEZ, María Amalia (q.e.p.d.) Dres: Carlos Golcman, Andrés Gomez Henson y Daniel Lamagni lamentan irreparáble pérdida y acompañan en el dolor a querido Lucas. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Amiga querida te extrañaremos. Agustina, Facundo y Julia Vargas acompañan a Lucas y familia CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Amiga te extrañaremos: Ceci y Sergio, Vero y Alejandro, Mariana y Daniel, Carolina y Carlos, Lourdes y Gustavo, Pilar y Santiago, Silvina y Javier, Estelita y Evaristo, Silvina y Diego, María José y Arturo acompañamos a Lucas, Tomy, Lucía y Justi.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Marcela y Oscar Alzabé acompañan a querido Lucas en su dolor. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) María Virginia Zelaya y sus hijos: Sergio y Sandra, Estela y Francisco, Loly y José te despiden con gran dolor y acompañan a querido Lucas e hijitos. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Naim Ganum y Sra. lamentan irreparable pérdida esposa de nuestro querido amigo Lucas.

Julio (Curra) y Olga Moreno, y tus primos: Ricardo y Marcia te despiden con profundo dolor y acompañan a su familia en este difícil momento.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Olga Pintado, Pinky y Tere Pintado y flia. acompañan a Lucas y Chiqui en este difícil momento CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Que el Señor te reciba en su regazo y te llene de gloria. Te despedimos con dolor en el alma y acompañamos a Chita y flia. en tan difícil momento. Valle Jaime y Buky Lizondo.

RELLSTAB III, William Frederick (q.e.p.d.) Ricardo, Leny, Javier y María Santiago lamentan fallecimiento querido amigo Bill. RELLSTAB, William Frederick (q.e.p.d.) Cristina y Enrique, Pablo, Ani y Lu Nallim despiden c/dolor a querido Bill

 CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Alberto

Nuñez y flia. lamentan con dolor fallecimiento querida compañera de Radio Nacional Ma. Amalia.

 CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Ana Ca-

rolina Burgos Turbay participa su fallecimiento y eleva oraciones por el descanso de su alma.

RELLSTAB, William Frederick (q.e.p.d.) Florencia, Verónica, Gustavo, Eduardo y Aldo acompañan a Pablo y flia. en tan difícil momento.

 CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Baby y José Nader (aus.) te despiden con profundo dolor.  CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Daniel

RELLSTAB, William (q.e.p.d.) Juan Carlos Nader y familia lamentan fallecimiento de querido Bill.

 CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Dr. Ernesto Feler y familia, Dr. Aldo Feler y familia lamentan profundamente tan inesperada pérdida y acompañan a querido Lucas.

 RELLSTAB, William Frederick (Bill) (q.e.p.d.) Con

Seiler y su esposa Mariela Barros e hijas lamentan perdía hermana querido Alvaro Chaia.

 CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Gracie-

la Zelaya de López e hijos acompañan en su dolor a querido Lucas.

 CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Silvia Fonio Mermet, Karina Musa y Rodolfo Carbonetti participan su fallecimiento y acompañan en el dolor a Dr. Lucas Iriarte.  CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) “Te fuiste abrazando tu jardin de sueños”. Luis Ale y familia te despiden con inmenso dolor.

profundo dolor despedimos a nuestro amigo. Liliana y Alejandro Gutíerrez Herrera.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Cardiología del Parque lamenta fallecimiento esposa querido Lucas.

SANCHEZ, Roque Santos (q.e.p.d.) Fall. 16/02/12. Su esposa, suegra, hijos, hijos políticos y nietos con amor elevan oraciones por su alma.

NACUSSE de TOLEDO, Georgina (q.e.p.d.) Jorge Arcuri y flia. acompañan a querido Roque y flia. en estos tristes momentos.  NACUSSE de TOLEDO, Georgina (q.e.p.d.) Sonia Romero y flia. participan c/dolor irreparable pérdida.

 GARRO, Lelia del Carmen (q.e.p.d.) “Estarás en el  GARRO, Lelia del Carmen (q.e.p.d.) Equipo Directivo, Personal Docente, No Docente y Alumnos del Instituto Técnico de la UNT participan fallec. madre del Sr. Beto Leal, No Docente del Establecimiento.

SANCHEZ, Roque Santos (q.e.p.d.) Dr. Raúl Topa y Sra. part. fall. querido don Roque y acompañan flia.

 ORTIZ, Ramón R. (q.e.p.d.) Coco Ortiz, Negro Ale y flia., Arraya y flia. despiden con dolor al compadre y amigo y ruegan una oración por su alma.

SANCHEZ, Roque Santos (q.e.p.d.) Gustavos Ordoñez y flia. part. fall. padre querido Roque.

PASTORINO, Fani T. Nora. C.P.N. (q.e.p.d.) Sus primos: Francisco Fernández y Marta Elena Robles e hijos la despiden con profundo dolor.

16/02/2012. Flia. invita sepelio hoy hs. 11 Cº J. del Cielo C/M. San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA.

GIGNONE, Francisca A. Pérez de (q.e.p.d.) Tus hijos Ana María, Cristina, Beto y Marta e hijos políticos Raúl, Carlos, Nora y Dante, nietos y bisnietos, siempre te recordarán con amor. Sus restos serán inhumados en Cem. San Agustín a 11 hs. GIGNONE, Francisca A. Pérez de (q.e.p.d.) Héctor Frosoni y flia., Marcelo Caram y flia., Rubén Falci y flia. acompañan en dolor a Ana María y Cristina.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Carlos Oardi y Sra. participan fallecimiento de querida amiga. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Carolina Marengo (aus.) y flia. partic. fallec. querida Amalia y acompañan a Agostina y familia en el dolor. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Cecilia, Carlos y Santino Robles, Leticia y Luis Robles acompañan en el dolor a querido Lucas por pérdida irreparable de su Sra. esposa. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Claudio, Guada, Estefi, Pablo y Nati acompañan a Lucas, Gogi y flia. en tan triste y doloroso momento. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Comunidad Religiosa y Educativa Colegio Santa Rosa partic. con profundo dolor el fallecimiento de estimada Delegada del Concejo de Familia y mamá de nuestra querida alumna Luli. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Daniel Alul, esposa e hijos participan con dolor su fallecimiento. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Daniel Urueña y flia. lamentan fallec. de querida amiga Amalia. Siempre te recordaremos. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Dr. Carlos Murga y familia participan con dolor fallecimiento esposa estimado colega y amigo Dr. Iriarte CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Dr. José Ojeda y familia participan con dolor fallecimiento esposa estimado colega y amigo Dr. Iriarte CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Dr. María Rosa Aymat y Fabián Cusin (aus.) acompañan a Lucas en este difícil momento. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Dr. Sergio Mirkin y familia participan con dolor fallecimiento esposa estimado colega y amigo Dr. Iriarte

 GIGNONE, Francisca A. Pérez de (q.e.p.d.) Dpto. Mat. Esc. Doc. Tuc. part. fall. mamá comp. Marta.  GIGNONE, Francisca Pérez de (q.e.p.d.) Fabián Gaitan y Sra. acompañan con dolor en el fallecimiento madre de su amiga Marta.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Servicio de Neonatología y Pediatria, Sanatorio Parque, Directores Dr. Gustavo Vigliocco, Dr. Héctor Jesús Gramajo Feijoo, Médicos, Residentes, Enfermeras y Personal Administrativo participan con dolor fallecimiento esposa Dr. Lucas Iriarte. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Soledad Rodríguez Delgado y Juan Pablo Herrera acompañan con pesar muy estimado Lucas. CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Yiya e hijos despiden a querida Amalia con inmenso dolor. CHAIA HERRERA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Familias Prieto, Herrera Prieto y Nazur acompañan con gran dolor a Chita, Alvaro, Agustina y Lucas

vita sepelio hoy hs. 9.30 C° P. de la Paz. C/M. Italia 4049. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 SANCHEZ, Roque Santos (q.e.p.d.) Fall. 16/02/2012. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 Cº San Antonio de Padua C/M. Av. Colón 750. EMP. RICARDO C. MORA Congreso 220.

PARTICIPACIONES  AGUIRRE, Tessa A. (q.e.p.d.) La Esc. N° 248 Juan Luis Nougués acompaña en estos momentos a sus padres y ruegan por su eterno descanso.

AYBAR, Nelly del Valle (q.e.p.d.) El Sr. Decano Arq. E. Kern y la Comun. Univ. del CUC UNSTA part. con prof. dolor fall. querida alumna y elevan oraciones por su eterno descanso.

 GOMEZ, Benjamín Máximo (q.e.p.d.) Patricia Coronel y flia. lamentan fallecimiento querido amigo.  GOMEZ, Máximo (q.e.p.d.) El último Adiós al veci-

Francisca de Lozano y flia. part. fall. querida amiga.

 MIRANDA, Sergio Héctor (q.e.p.d.) Fall. 16/02/2012. Flia. inv. sep. hoy hs. 9.30 Cº La Ramada C/M. San Martín 32. EMP. RICARDO C. MORA Congreso 220.

CHAIA, María Amalia (q.e.p.d.) César Lazarte y Sra. lamentan profundamente fallecimiento esposa estimado Dr. Lucas Iriarte. CHAIA, María Amalia (q.e.p.d.) Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán, participan con profundo dolor, fallecimiento de querida amiga y compañera. CHAIA, María Amalia (q.e.p.d.) CPN Claudia Yanicelli y familia acompañan al Dr. Lucas Iriarte en este doloroso momento. CHAIA, María Amalia (q.e.p.d.) Dr. Juan José Figueroa (aus.) y familia acompañan en su dolor a estimado Lucas por el fallecimiento de su esposa.

 ELIAS, Nora Isabel (q.e.p.d.) Funcreso part. fallecimiento de su socia fundadora, querida Pupe.

cias por tanto amor, vivirás por siempre en mi.

MOYA, Juan Angel (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y familia participan con profundo dolor su fallecimiento.

 ELIAS, Nora Isabel (q.e.p.d.) Tus amigos: Coqui, En-

 MOYA, Juan Angel (q.e.p.d.) El Señor Intendente

GONZALEZ de CISNEROS, María A. (q.e.p.d.) Tus hijos: Ma. Silvia y Juan Carlos, Julia y Mauro, tu amada nietita Julieta.; hnas.: Georgina y Silvia. “Por tus valiosas enseñanzas y tanto amor, siempre vivirás en nosotros”. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 NUÑEZ, José Eleuterio (q.e.p.d.) Su esposa, hijos, hijos políticos y nietos te recordarán siempre con mucho amor. Invitan sepelio hoy hs. 18 C° Tafí Viejo, C/M. Congreso 812 - Tafí Viejo.  PEREZ, Francisca Aureliana (q.e.p.d.) La familia invita sepelio hoy hs. 11 C° San Agustín. S/V. San Martín 32. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

PILAN, Manuel Roberto (q.e.p.d.) INSTITUTO JIM participa fallecimiento padre querida Prof. Marita.  QUIROGA, María Ernestina (Neta) (q.e.p.d.) IPSST

CHAIA HERRERA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Ma. del Pilar Prieto y sus hijos: Sebastián, Karina, Fabiola y Federico despiden con gran dolor a Ma. Amalia, cuya alegría de vivir y bonhomia se truncaron en el acto más abnegado de una mujer, el de dar vida a su hijita Justina.

La Com. Educ. Esc. N° 147 partic. su fallecimiento.

 ELIAS, Nora Isabel (q.e.p.d.) Mi querida Lady gra-

de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE part. c/prof. dolor fall. ex empleado Municipal.

inv. sep. hs. 16 C° del Angel. Empresa PREVISION FAMILIAR - Las Piedras 553. Tel: 4221742.

PASTORINO, Nora. C.P.N. (q.e.p.d.) Judith, Pepe Pinto y flia. despiden a querida prima.  PASTORINO, Fani Teresa C.P.N. (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T. part. fall. c/restos inhumados ayer C° J. B. Alberdi. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099). más y Mercedes de los Angeles Pastorino, hijos y nietos participan c/prof. dolor fallec. querida prima.

 PASTORINO, Fani Nora CPN (q.e.p.d.) Gabriel Robles y flia. lamentan con dolor su fallecimiento.

RAGUE, Jean Pierre (q.e.p.d.) Tíos: Muñeca, Edmundo y Susana; primos: Eleonora, Eloísa, Edmundo, Reinaldo, Ana Lucia, Joaquín y familias acompañan querida Cecilia.

 CISNEROS, María Antonia G. de (q.e.p.d.) María  CORDOBA, Lila Ramona (q.e.p.d.) Fall. 13/02/12.

rique, Pepe y Pato lloran tu partida.

GONZALEZ de CISNEROS, M. Antonia (q.e.p.d.) Flia. Méndez Fernández part. con tristeza fall. querida tía y madrina. GONZALEZ de CISNEROS, M. Antonia (q.e.p.d.) María Amanda de Toledo despide con profundo dolor a inolvidable y queridísima amiga.

RAGUE, Jean Pierre (q.e.p.d.) Cecilia, Ann, Ana Sofía, Alice, Esteban, Susan, Ken, Rolf y Sonia. Gracias por ser parte de nuestra familia. Te queremos mucho. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

RAGUE, Jean Pierre (q.e.p.d.) Siempre con nosotros en nuestros corazones. Cecilia, Osy, Eduardo, Tuly, Alice y Ana Sofía. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

RAGUE, Jean Pierre (q.e.p.d.) Guillermo Raiden y flia. acompañan querida Cecilia y familiares. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 REDONDA, Vicenta (q.e.p.d.) Fall. 16/02/2012 Flia.

part. su fall. e inv. sep. hoy hs 11.30 C°P. de la Paz C/M. Piedras 553. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

 REDONDO, Vicenta (q.e.p.d.) Te despiden con to-

do el amor. Tus hijos y nueras: Pedro, Ester, Estela, Cacho y Ana.

GONZALEZ de CISNEROS, María A. (q.e.p.d.) Alejandra Mercau y flia. part. con dolor fall. mamá queridísima amiga Julia. Serv. “EMPRESA FLORES”.  GONZALEZ de CISNEROS, M. Antonia (q.e.p.d.)

Encomendamos tu alma al Amor de la Divina Misericordia. Nora Toledo y flia. despiden con amor a querida Antonia.

 GONZALEZ de CISNEROS, M. Antonia (q.e.p.d.)

 REDONDO, Vicenta (q.e.p.d.) Abuelita siempre es-

Miguel Toledo y flia. acompañan en tan doloroso momento a sus hijas Silvia y Julia.

 REDONDO, Vicenta (q.e.p.d.) Compañeros Sucur-

 GONZALEZ de CISNEROS, M. Antonia (q.e.p.d.) Silvia Cumine lamenta fallecimiento madre queridas amigas Julia y Silvia.

tarás en nuestros corazones. Te amamos tus nietos: Monica, Gerardo, Pato, Colo, Gabi, Fabi y Adri. sal Villa Urquiza, acompañan a querida Mónica Moreno en tan dificil momento.

 GONZALEZ de CISNEROS, María A. (q.e.p.d.) Con

dolor participan su fallecimiento, sus amigas: Isabel, Miriam y Ñata, ruegan oración por su alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

RELLSTAB, William Frederick (Bill) (q.e.p.d.) Su esposa: Haydée; sus hijos: Federico e Ingrid, José y Natalia, Lissie y sus nietos: Sofía, Lucía e Ignacio part. con profundo dolor su fallecimiento.

RELLSTAB III, William Frederick (q.e.p.d.) Sus hnos.: José E. Nader y Honoria Zelaya de Nader (a); e hijos: M. Celeste, Mariela, Francisco y Gabriela part. con inmenso dolor fall. querido Bill

 GONZALEZ de CISNEROS, María A. (q.e.p.d.) Flia.

Gonano, lamentan su partida. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GONZALEZ, M. Antonia (q.e.p.d.) Juan Carlos Guillén y flia. part. con dolor fall. mamá de Silvia y Julia  GONZALEZ, María Antonia (q.e.p.d.) Mariela Gon-

zález, Silvina López Sueldo, Claudia Morales, Lina Sandoval y Lourdes Diaz Luna part. fall. mamá queridas María Silvia y Julia y elevan oraciones.

 LASTRA, Manuel Víctor (q.e.p.d.) Fall. 17/12/11. La Com. Educ. Esc. N° 147 partic. su fallecimiento.

SHERRIFF de BLECKWEDEL, Lilian (q.e.p.d.) Nena Berardi y flia. (aus.) participan fallec. estimada Lilian y acompañan a sus hijos en este difícil momento.  TOLEDO, Georgina Nacusse de (q.e.p.d.) La flia. partic. fallec. Sus restos fueron inhum. ayer C/Mancopa. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  TOLEDO, Georgina Nacusse de (q.e.p.d.) Querida cuñada y tía, nos dejas un gran vacío, gracias por el amor que le diste a tu hermano, y hoy en su cumpleaños estará con vos en el Cielo. Zulema de Nacusse e hijas partic. con dolor irreparable pérdida.  TOLEDO, Georgina Nacusse de (q.e.p.d.) Dr. Ed-

VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Con dolor te despedimos tía Negra, María Silvia y Marcos (aus.). VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Liliana y Beatriz despiden al amigo, te llevaremos siempre en nuestros corazones. Serv. PEDRAZA Y CIA. VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Mario Molina y flia. y familias: Talassino, Pacheco participan fallecimiento esposo querida Graciela VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Nini Lazarte, hijos, nietos y desde España Cecilia y Pilar despiden con dolor a Julito, apoyando a Graciela y familia en este duro transe. VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Pocho Galvan y flia. participan fallecimiento inolvidable amigo Julio y acompañan en su dolor a Graciela, Nico y Ana Julia. VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Tito Amenta y flia. participan fallecimiento querido amigo Julio.  VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Inst. Seg. Soc. de Tuc. participa fallecimiento restos inh. Cº Lules. Serv. PEDRAZA Y CIA.  VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Tu madre, hermana y sobrinos part. con dolor fall. querido Julio.

 VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Tus primos: Nélida, Oscar, Matias, Carlos y Oscar José participan con dolor fallecimiento querido Julito.  VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) C. D. Club Almirante Brown participan fallecimiento ex Presidente querido Julio. Serv. PEDRAZA Y CIA.  VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Eduardo, Analía e

hijos: Ariel, Negro y Rita participan con dolor irreparable pérdida del gran amigo.

RAGUE, Jean Pierre (q.e.p.d.) Jeanpietro siempre te recordaremos. Roberto López y familia.  RAGUE, Jean Pierre (q.e.p.d.) Alberto y Carmelo D’ Andrea y flias. lamentan con profundo dolor fallecimiento estimado Jean Pierre.

 RAGUE, Jean Pierre (q.e.p.d.) Héctor, Priscila,

Adriel, Maricel y Abril. Te extrañaremos cada día. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

REDONDO, Vicenta (q.e.p.d.) Hnos.: Antonia y Carlos; sob.: Daniel y Cecilia y sob. nietos partic. fall.

ROMERO MONTIEL de GUZMAN, Elvira (q.e.p.d.) Funcionarios y Personal del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia, participan fallecimiento Sra. tía del Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Edmundo Jiménez.

mundo A. Botto y Sra. participan con dolor fallecimiento querida Georgina y acompañan a su flia.

 PASTORINO, Fani Nora. C.P.N. (q.e.p.d.) Héctor To-

BENEGAS, Francisco (q.e.p.d.) Personal No Docente de Fac. Psicología part fall padre querido Sergio

no y amigo Máximo Gómez, que quedará para simpre en nuestros corazones. Flia. Civili.

 NACUSSE, Georgina Gladys (q.e.p.d.) Ing. Sergio Repele y familia part. con dolor fallec. madre de estimado amigo Roque.  NICOLINI, Pedro (q.e.p.d.) Sus hnos.: Luis, Toto y Teresa part. su fall.

corazón de tu hermana por siempre”.

 GOMEZ, Benjamín Máximo (q.e.p.d.) La familia in-

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Sebastián Alvarez Sosa y Fernanda Rodríguez Delgado acompañan Lucas y flia. en doloroso momento.

Gabriela Canevaro e hijas: Micaela, Valentina y Fionna la despiden con amor.

 ROJAS, Ernesto Fausto (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T. part. fall. e inv. sep. hs. 18 C° Medinas C/M. La Trinidad. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

Educ. Doc. Tuc. part. fallec. mamá Profesora Marta.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Santiago Altobelli, Carlos Ballestero, Barrera Ramiro, Ricardo Lampasona, Penna José Lucas y Piedrabuena Héctor lamentan prof. fall. Sra de Lucas

 LEAL, Mercedes Carmen (q.e.p.d.) Pablo Viscido y

NACUSSE de TOLEDO, Georgina (q.e.p.d.) Fiscales, Funcionarios y Empleados de Fiscalía de Cámara Penal participan fallec. madre querido Roque.

 GIGNONE, Francisca A. Perez de (q.e.p.d.) Com.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Amigos de Quirófano Sanatorio Parque acompañan en este difícil momento a querido Dr. Lucas Iriarte.

LEAL, Mercedes Carmen (q.e.p.d.) Mario F. Fernández y Nina Andrade e hijos Ezequias y Raquel María y futuro hijo pol. Maximiliano Guerra la despiden con amor.

SANCHEZ, Roque Santos (q.e.p.d.) Compañeros AFIP-DGI División Fisc. N°4 participan con dolor fallecimiento padre querido compañero.

 GARRO, Lelia del Carmen (q.e.p.d.) Fall.

CHAIA de IRIARTE, María Amalia (q.e.p.d.) Nos dejaste tu alegría y valor. Te vamos a extrañar. Tus colegas y ex compañeros: Federico Turpe, Juan Manuel Asis, Miguel Velardez, Fernando Stanich, Daniel Vaca, José Názaro, José Inesta, Gabriela Baigorri, Julio Marengo y Gustavo Cobos.

RELLSTAB III, William Frederick (q.e.p.d.) Guillermo Jiménez y familia acompañan a su familia en su dolor.

 RAGUE, Jean Pierre (q.e.p.d.) Las chicas del club

desp con dolor y cariño novio de gran amiga Cecilia

 RAGUE, Jean Pierre (q.e.p.d.) Malena Cejas y flia., Nena Silva y flia., Inés de Silva y flia., Miguel y Lita Bobba y flia. ruegan su eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROMERO MONTIEL de GUZMAN, Elvira (q.e.p.d.) Edmundo Jiménez, Susana Sánchez Toranzo, Muñeca Jiménez y familias part. fallecimiento querida tía.

ROMERO MONTIEL de GUZMAN, Elvira (q.e.p.d.) El Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Edmundo Jiménez, participa con profundo dolor su fallecimiento.

ROMERO MONTIEL de GUZMAN, Elvira (q.e.p.d.) El Secretario de Estado de Gobierno y Justicia, Dr. José Néstor Farhat, lamenta fallecimiento tía del Sr. Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Edmundo Jiménez.

 VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Juan José Gozzo lamenta fallecimiento papá amigo Nicolás.

 VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Lucía Yerna la-

menta fallecimiento y extiende su condolencia a flia.

 VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Luis Ledesma y familia lamentan fallecimiento de querido Julio.  VILLAGRA, Julio César (q.e.p.d.) Tus cpmpañeros

Escuela y JIN Cabo Primero Mendez lamentan fallecimiento esposo querida compañera Graciela.

 VILLALBA, Argentina del Valle (q.e.p.d.) Fall.

16/02/2012. Flia participa su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.

ZAMORA, José (q.e.p.d.) Martín Zamora y flia. partic. con dolor fallecimiento querido Pepe.  ZAMORA, José (q.e.p.d.) “Te acompañamos Emmi-

ta en tan doloro momento y elavmos oraciones por el alma de tu papá”. Tus amigos Colegio María Auxiliadora.

MISAS Y FUNERALES PACHECO, Humberto O. Prof. (q.e.p.d.) Fall. 05/02/12. Padres, hermanos, sobrinos, esposa, hijos y nieto inv. misa hoy hs. 21 Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás - Alderetes.

YANICELLI, Enrique Horacio (q.e.p.d.) Fall. 17/02/03. “Papá querido, nuestro amor por vos es eterno”. Al cumplirse el 9° aniv. de su fallec., sus hijas y nieta invitan a misa hoy 20 hs. en Pquia. de Lourdes (25 de Mayo 600).


12

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL Por segundo día consecutivo, Susana Trimarco se sentó frente a los jueces y contó detalles que le dieron las chicas rescatadas de los prostíbulos

Siempre seguí bajo amenazas. Me enviaban mensajes: te vamos a secuestrar a tu nieta, te vamos a cortar la cabeza y vamos a tirarla al río

Yo no tengo proyecto de vida, sólo vivo para esto, buscándola a Marita por todos lados. Vivo una vida de porquería

Aquí me senté ante la cruz (en la sala) a decir toda la verdad. Lo digo en la cara a usted (al abogado Carlos Posse) que no le tengo miedo

Las chicas le contaron que habían visto a Marita en los burdeles, y que le decían “Doña”, porque “Chenga” Gómez la convirtió en su mujer

Todas las chicas dicen que la vieron a mi hija y coinciden en que dentro de los prostíbulos Marita era la mujer del ‘Chenga’ Gómez

A mi marido lo acusaron de que violaba a su hija. Se murió con ese dolor. Mientras yo no tenga paz, estos delincuentes tampoco

Le quitaron a Andrea D. ocho años de su vida. Le hicieron un daño terrible, tanto psicológico como físico

” ” ” ” ” ” “Fue un sufrimiento saber que a Marita la violaron, la apuñalaron y la obligaron a tener un hijo” “¿A dónde iban a escapar, si la Policía y los jueces se sentaban a tomar café con los proxenetas”. La pregunta de Susana Trimarco resume el terror y la impotencia que vivieron las víctimas de trata de personas en prostíbulos de La Rioja, que estando cautivas eran obligadas a prostituirse. La quinta jornada del juicio en el que son juzgadas 13 personas por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución a María de los Ángeles “Marita” Verón, significó el segundo día de la declaración de Trimarco, madre de la joven tucumana que desapareció el 3 de abril de 2002. Trimarco contó ayer los detalles que le relataron las mujeres que fueron liberadas tras los distintos allanamientos que se realizaron en los burdeles riojanos, y que contaron haber visto a allí a Marita.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El pacto

Testigos del secuestro La mujer empezó a enumerar a las distintas personas que le comentaron que vieron cómo subieron a Marita a un auto por la fuerza. Todos ellos (un albañil y una ama de casa, entre otros) no quisieron declarar porque tenía miedo, según dijo Trimarco. “Cuento los detalles de la gente que no quiso declarar y vio el secuestro, para que entiendan que no nos quedamos quietos”, aclaró la madre de Marita sobre su declaración. Después relató detalles de la trata de personas de las chicas que vieron a su hija, a pesar de la oposición del abogado defensor Carlos Posse. Trimarco reprodujo las declaraciones de Anahí, Blanca, Andrea R, Andrea D, y otras chicas rescatadas, que están citadas para declarar en el juicio como testigos. “Anahí me dijo que estuvo encerrada, que el “Chenga” (José) Gómez la había agarrado a patadas porque ella no se quería prostituir. Ella se descompuso y esa noche durmió y estuvo con mi hija. Me contó que estaba vestida como el

Me trataron de prostituta. Si lo fuera, nadie les da derecho de hacer desaparecer a una persona de la tierra como hicieron con mi hija

más. Por día unos 40 tipos pasaban por sus cuerpos”, describió Trimarco.

ENTRE MUJERES. Susana Trimarco escucha con atención a una mujer policía que conversa con ella durante la espera en un cuarto intermedio de la audiencia.

ABOGADO QUERELLANTE

Carlos Varela Alvarez: “Esta es una etapa importante porque Trimarco, pudo acreditar que sin dudas Marita estuvo en La Rioja, en la casa de Lidia Medina”.

día que desapareció, con detalles que sólo conocía yo”, comentó Trimarco. Anahí le contó que el “Pájaro” Rojas, ex miembro de la Brigada de Investigaciones de la policía rio-

Si mi hija estaba en los prostíbulos, todo se terminaba si aparecía. Se les terminaba su calvario y el mío. Pero no apareció

jana, que ya falleció, se llevó a Marita y a otras menores y las escondió en una casa en Chamiscal. “Por eso no la encontramos cuando hicimos los allanamientos”, manifestó Trimarco.

Nunca recibí dinero de esta señora (por María Jesús Rivero). El Gobierno me metió a los Ale encima. Julio Miranda, Guerrero y Fernando Juri

CODEFENSOR DE “CHENGA”.

Jorge Cáceres: “Todo lo que Trimarco está contando es un testimonio subjetivo. Ella habla partir de supuestos testimonios de personas que habrían visto a Marita”.

Blanca, una chica que fue vendida por su padrastro, le dijo que Marita estaba en La Rioja. “Era la ‘doña’, porque era la mujer del ‘Chenga’ y no la dejaban hablar con nadie. Me dijo que mi hija te-

Acompaño siempre a Micaela, pero no soy su madre, soy su abuela. Es terrible que una madre tenga que aprender a vivir con el dolor

nía una tristeza en su cara. Me describió a Marita, algunos lunares. Me contó que estaba teñida de rubio y que le pusieron lentes de contacto celeste. A las chicas les daban cocaína para que trabajen

Andrea D. cuenta que las hacían participar de fiestas del poder. Se negó a declarar ante el juez Moreno, porque se acostó con él

Andrea R., otra de las chicas rescatada, le dijo que cuando la secuestraron, Marita se le acercó y le dijo que mejor haga lo que le pedían. “’Mirá lo que me hicieron a mí’, le dice y mi hija le muestra una puñalada en la espalda. Y le dijo ‘este pendejo que tengo en mi brazo es gracias a la violación del ‘Chenga’ que me obligó a tenerlo’”, contó Trimarco. Marita y Andrea R. hicieron un pacto. La primera de ellas que lograba salir de los prostíbulos, tenía que buscar a la madre de la otra. Le tocó a Andrea R. esa misión. Cuando fue rescatada del “Candilejas”, la muchacha hizo llamar a Trimarco, que viajó a Buenos Aires con Micaela, su nieta. Cuando se encontraron, se abrazaron muy fuerte. Andrea R. le contó el calvario que vivieron en La Rioja con Marita. “No saben el sufrimiento que fue para mí saber que la violaron, la apuñalaron, la obligaron a tener un hijo”, dijo la madre de Marita. Otras tres chicas que eran de Concepción también le contaron que Marita era la mujer del Chenga. Andrea D., una chica de Misiones que estuvo unos ocho años secuestrada, le comentó que cuando estaban viendo televisión con Irma Medina, aparece en un programa Trimarco y su marido. “Estos la buscan y esta chica ya está en España”, habría dicho Medina. “Cuento todo esto -insistió Trimarco-, porque ustedes no saben cómo operan estas redes. Es importante para entender porqué no está mi hija”, justificó la mujer sus dichos sobre la trata personas. Trimarco remarcó de alguna manera la hipocresía ante este tipo de delitos. “Ahora todos son santos y las chicas víctimas son atorrantitas, putitas. ¿A quién le puede gustar ese infierno?”, aseveró.

Andrea R. me dice ‘usted los conoce a los Alé’, por los Ale. Me dice que ellos son cómplices con Liliana Medina de todas las cosas que hacen


17-02-2012 LA GACETA