Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

LA GACETA /

UE GALINDEZ FOTO DE ENRIQ

.A GOLPEADO la ra u d le s yo Ho el r o p ra amargu vido. momento vi

Lucas Hoyos fue detenido en Salta por una supuesta agresión a un policía y estuvo preso durante casi siete horas. “No me dejaron ni siquiera hablar por teléfono. Me tuvieron toda la noche, hasta las 6.30 de la mañana. Me trataron como a un delincuente. Fueron horas larguísimas”, recordó. “Sólo lo rocé al policía. Hay testigos que vieron que no le pegué una piña”, reconoció.

PÁGINAS 4 y 5 ATLÉTICO

PAMPAS XV

NO QUEMARÁ ETAPAS, MENOS LA 1ª

EN LA TIERRA DE SU CAPITÁN

El “decano” de Llop quiere volver a anotar en el primer tiempo. No lo hace desde la fecha 16 y no es un dato menor: el 66,6% de las veces en que un equipo lo consigue, gana.

Julio Farías recibió la cinta del combinado dirigido por Daniel Hourcade, que llegó ayer a la provincia y se entrenó con vistas al amistoso de mañana contra Tucumán.

PÁGINA 3

PAGINA 6


2

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

Boca | La calma empieza a volver

FÚTBOL AL DÍA ■

INDEPENDIENTE. Ramón Díaz

ratificó las cuatro modificaciones que dispondrá el domingo para recibir a Lanús: Osmar Ferreyra en DYN

lugar de Lucas Kruspzky, Walter Busse por el suspendido Matías Defederico, Hernán Fredes entrará por Cristian Pellerano y Facundo Parra regresará por Leonel Núñez. ■ RIVER. Un socio de River fue agredido por otras cuatro personas dentro del club, aunque las autoridades desmintieron el hecho y lo calificaron como una “antojadiza versión”. El incidente se produjo en un baño, donde José Casal fue atacado. El agredido estuvo involucrado en las supuestas amenazas que recibió el árbitro Sergio Pezzotta durante el partido ante Belgrano de Córdoba que marcó el descenso de River.

UNIÓN. Jorge Velázquez ingresará por Fausto Montero, que debe cumplir una fecha de suspensión, en Unión que recibirá el domingo, a las 19.30, a Boca. Matías Donnet cubrió el sector derecho del mediocampo.

B NACIONAL. BrownQuilmes, a las 17, y Gimnasia de Jujuy-Huracán, a las 21, jugarán hoy por la fecha 21.

■ EUROPA LIGA. Jonathan Cristaldo convirtió dos goles en la victoria, de visitante, de Metalist, de Ucrania sobre Salzburgo, de Austria, por 4 a 0, en uno de los encuentros de ida de los 16avos de final de la Europa Liga. En otros encuentros, Athletic de Bilbao, conducido por Marcelo Bielsa, cayó en su visita a Moscú ante Lokomotiv por 2 a 1. En tanto, Atlético de Madrid, dirigido por Diego Simeone, logró una valiosa victoria en su excursión a Roma frente a Lazio por 3 a 1.

Falcioni pidió perdón y dio las gracias El técnico de Boca habló con los referentes y luego con todo el plantel BUENOS AIRES.- “Tembló el vestuario”. Esta frase utilizó Juan Carlos Crespi para graficar lo sucedido en Venezuela. El dirigente, en declaraciones a Fox Sports, reconoció que el problema existió, aunque también considera que el tema fue dimensionado por la prensa. “No va a ser fácil salir de esto, pero con la buena voluntad de todos lo superaremos”, sostuvo el vicepresidente de Boca. El primer paso lo dieron ayer los protagonistas. Julio César Falcioni se presentó a trabajar en Casa Amarilla. El técnico xeneize dirigió la primera práctica que el equipo realizó tras la crisis. Antes mantuvo una charla con Juan Román Riquelme, Rolando Schiavi y Agustín Orión. Si bien se desconocen por el momento los términos exactos del diálogo todo indica que Falcioni pidió disculpas y atribuyó su forma de proceder en el vestuario de tierras venezolanas a un “error de apreciación”. Si bien los dirigentes de Boca se ocuparon de restarle importancia a lo ocurrido, lo cierto es que el DT amenazó con renunciar y pidió al presidente Daniel Angelici plenos poderes y el máximo respaldo. La situación empezó a encarrilarse durante la reunión que mantuvieron ambos en la noche del miércoles. En el cónclave, el dirigente logró que el entrenador desistiera de una eventual renuncia. La práctica se desarrolló en un clima de tensa calma y la misma fue seguida por Angelici. Procu-

DYN

A VOS TAMBIÉN. Falcioni se disculpó y por una red social expresó su agradecimiento por el apoyo que sintió. rando transmitir una imagen monolítica Boca trabajó ante los medios periodísticos. Falcioni aprovechó su cuenta en Twitter para dar más señales de que la crisis es cosa pasada. “Agradezco todos los mensajes de buena onda, afecto y respeto. Seguimos trabajando junto a todos los jugadores por y para Boca”, escribió Falcioni. (NA-Especial)

Libertadores | Grupo 8

La AFA cambió la fecha del clásico entre San Lorenzo y Boca, por la cuarta fecha del Clausura. El partido pasó del sábado 3 al domingo 4 de marzo. Esa modificación implicó también una variante inversa para el encuentro que el “santo” sanjuanino y Estudiantes mantendrán en la provincia de San Juan, el sábado.

Clausura | Fecha 2

El “tomba” ganó e hizo el primer brindis con la Copa MENDOZA.- Lo que ni Lanús ni Boca pudieron lograr esta semana, lo hizo Godoy Cruz y en una parada difícil. El “tomba” derrotó a Peñarol por 1 a 0 en el estadio Malvinas Argentinas y ya ocupa la punta del grupo 8, tras la primera fecha de la Copa Libertadores. En el primer tiempo, el 11 mendocino supo aguantar la embestida de un equipo copero y con mística. Faltó poco para que quede en desventaja, ya que el palo de Sebastián Torrico ayudó a evitarlo. Sin embargo, ni bien comenzado el complemento, Diego Villar justificó las pretensiones de muchos clubes e hizo el gol definitivo. (Especial)

Otro día para enfrentar al “cuervo”

GODOY CRUZ PEÑAROL

1 0

■ GODOY CRUZ: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Zelmar García; Diego Villar, Nicolás Olmedo, Federico Lértora y Ariel Rojas; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. DT: Nery Pumpido. ■ PEÑAROL: Fabián Carini; Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez y Darío Rodríguez; Luis Aguiar, Sebastián Cristóforo, Nicolás Freitas y Fabián Estoyanoff; Maximiliano Pérez y Marcelo Zalayeta. DT: Gregorio Pérez.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 6’ Villar (G). CAMBIOS: 46’ Juan Falcón por Lértora (G), 66’ Joao Pedro por Alvez y Marcelo Silva por Perez (P), 73’ Lucas Ceballos por Villar (G), 80’ Jorge Zambrana por Aguiar (P). ARBITRO: Raúl Orozco. ESTADIO: Godoy Cruz. ■

Los bahienses abren el telón BAHÍA BLANCA.- Olimpo, último en la tabla de promedios de los descensos, recibirá a Belgrano de Córdoba. Los bahienses tienen un promedio de 1,103 y necesita sumar, sobre todo en su casa, para no regresar a la B Nacional. Belgrano, por su parte, arrancó el certamen con un empate sin goles ante All Boys y, como los bahienses, también repetirá el equipo. En tanto, Vélez, uno de los candidatos al título, visitará a Banfield, que viene de una racha de malos resultados. Los de Liniers tienen una racha invicta tres partidos. Por el contrario, Banfield lleva cinco partidos y debe sumar para no empezar a preocuparse por el promedio. (Télam-Especial)

A LAS 19.10 OLIMPO: Matías Ibáñez; Eduardo Casais, Emir Faccioli, Grenddy Perozo y Cristian Villanueva; Emiliano Romero, Damián Musto, Ariel Rosada y Martín Rolle; Néstor Bareiro y Andrés Franzoia. DT: Héctor Rivoira. ■ BELGRANO: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Alejandro Lembo, Claudio Pérez y Juan Quiroga; César Mansanelli, Ribair Rodríguez, Esteban González y Juan Carlos Maldonado; César Pereyra y Andrés Silvera. DT: Ricardo Zielinski. ÁRBITRO: Jorge Baliño. ESTADIO: Olimpo. TV: Canal 7. ■

A LAS 21.15 BANFIELD: Lucchetti; Santiago Ladino, Agustín Alayes, Mauro Dos Santos y Tagliafico; Jonatan Gómez, Brum, Julián Guillermo y Diego De Souza o Juan Eluchans; Facundo Ferreyra y Andrés Chávez o Hernán López. DT: Jorge Da Silva. ■ VÉLEZ: Barovero; Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Víctor Zapata y Federico Insúa; Juan Manuel Martínez y Obolo. DT: Ricardo Gareca. ÁRBITRO: Federico Beligoy. ESTADIO: Banfield. TV: Canal 7. ■


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

3

B Nacional | Novedades en el “decano”

Lo primero que debe mejorar son los tiempos Atlético no convierte en una etapa inicial desde la fecha 16 y ahí pueden hallarse respuestas LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

NÚMEROS DE LA RACHA

NICOLÁS IRIARTE REDACCIÓN LA GACETA

4 partidos

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

Antes de retomar el torneo en este 2012, asegurábamos desde aquí que a Atlético le costaba empezar los años con buenos resultados. Siendo más meticulosos, podemos agregar que no sólo el inicio de los calendarios es lo que le cuesta: el de los partidos también entra en la ecuación. Golpear en los primeros tiempos parece ser un arma letal en lo que va de la temporada y la cartuchera del “decano” está vacía: desde el 26 de noviembre que no convierte goles en los primeros tiempos y es una lástima ya que el 66,6% de las veces en las que un equipo anota en los 45’ iniciales, se lleva la victoria en esta B Nacional. La racha más cercana es la que viene arrastrando desde el año pasado: cuatro partidos sin poder convertir en esa famosa primera etapa. El primer duelo de la lista fue ante Chacarita. El conjunto de Juan Manuel Llop no sólo no anotó en el primer tiempo, sino que recibió un gol que terminó siendo clave. En el complemento, sólo lograría empatar el juego con gol de Sebastián Longo. Luego vendría Desamparados y pese a no marcar de arranque, los goles en los segundos 45’ posibilitarían la victoria. El caso de los últimos dos juegos es más conocido: 0-1 ante Defensa y Justicia (terminó así) y 0-1 frente a Gimnasia La Plata (0-2), siguen hablando de la importancia de marcar en esa primera mitad de partido. Pero no es sólo una racha pasajera: de las 20 fechas que disputó no cumplió con el objetivo de marcar del minuto 1 al 45 en 13 ocasiones. Con ese registro, sólo pudo llevarse tres victorias. Ahora bien, sabemos la historia de Atlético cuando no anota en ese

PASARON DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE ATLÉTICO MARCÓ EN UN PRIMER TIEMPO. FUE CONTRA PATRONATO.

3 de esos 4 ACABÓ CAYENDO 0-1 TRAS LOS PRIMEROS 45’: CHACARITA (TERMINÓ 1-1), DEFENSA (01) Y GIMNASIA (0-2).

1 sólo de esos CUATRO JUEGOS TERMINÓ 0-0 EN EL ENTRETIEMPO Y LOGRÓ GANARLO (2-0). FUE ANTE DESAMPARADOS EN LA 18.

5 de 6 duelos EN LOS QUE ATLÉTICO CONVIRTIÓ TANTOS EN LOS PRIMEROS TIEMPOS, TERMINARON EN VICTORIA.

en 13 choques DE LOS 20 QUE JUGÓ NO HIZO GOLES EN LOS 45’ INICIALES. GANÓ SÓLO TRES: A. BROWN CENTRAL Y DESAMPARADOS.

66,6% es el A LEVANTAR. Llop les pedirá a sus dirigidos que los goles lleguen en cualquier momento... ¡pero que lleguen!. lapso. ¿Qué pasa cuando lo logra? De seis encuentros en los que lo hizo, ganó cinco. Sólo Boca Unidos se impuso tras un agónico tanto de Mariano Martínez, aunque el visitante empató un minuto después. Así las cosas, podemos decir que el conjunto de 25 de Mayo y

Chile, no es fanático de los comienzos, pero el año pasado se hizo hincha de un buen final y en el fondo, es lo que el plantel se ha propuesto tras el flojo inicio.

“Chocho” mete mano En la práctica de ayer, Llop dispuso en el ensayo futbolístico que

Líder Mármol ingrese en lugar de Marcelo Mosset. El defensor fue casi inamovible en el esquema tanto de Jorge Solari como de “Chocho”. “Tato” se perdió sólo un partido pero fue por acumulación de amarillas. La probable ausencia de este lunes a las 17 frente a Atlanta sería una cuestión táctica.

PORCENTAJE DE VICTORIAS EN EN TODO EL TORNEO PARA EL EQUIPO QUE HACE AL MENOS UN GOL EN EL PRIMER TIEMPO. Además, el DT ensayó con Rodrigo Herrera como lateral derecho en lugar de Carlos Fondacaro. Por su parte, siguen los rumores de que el “decano” jugaría el 22 de marzo ante Sportivo Italiano por los 16vos. de final de la Copa Argentina, en el estadio Bicentenario de Catamaraca.

CLUB X CLUB ■ ARGENTINO B. El Consejo Federal designó a estos árbitros: Jorge Raúl Nolasco (Salta) para Talleres de Perico-San Jorge, mañana a las 17.15 y Juan Pablo González (Córdoba) para Atlético Policial -Atlético Concepción, el domingo a las 19.

Aguilares (Cristian Argiró) y Sportivo-San Lorenzo (SA) (Diego Fernández Rodríguez), domingo a las 17.30. Zona 76, el lunes a las 17.40: F amaillá- Atlético Las Termas (Andrea Loto, Santiago).

ATLÉTICO. Mañana, a las 8.30, comenzarán las actividades la escuelita de fútbol en el complejo Ojo de Agua (clases 1999 a la 2006). La coordinación estará a cargo de Luis Reartez.

lunes, miércoles y viernes en el complejo “Zenón Santillán”. ■ SAN JOSÉ. Citan a los planteles de las clase s95’ a ‘04 a las prácticas de martes, miércoles y jueves, a las 18, en el club.

■ ■

SAN JORGE. El técnico Hugo Corbalán espera la recuperación

de Gustavo García y Alejandro Pérez para definir el equipo. ■

TORNEO

DEL INTERIOR. Zona 78: Marapa-Deportivo

VILLA SANTILLÁN. Citan a las clases ‘99 a la ‘02, para

ARGENTINOS DEL NORTE. Las prácticas de las divisiones formativas: Inferiores (95-96-97-98), lunes, miércoles y viernes ,a las 18. Infantiles (99-2000-2001-2002), Escuelita (2003-20042005-2006): martes y jueves a las 18 y sábado, a las 9.


4

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

las dos caras de

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

una gran victoria

5

Aniversario | Un día especial

“Me trataron como a un delincuente”

“Mi papá m me iluminó desde el cielo”

Hoyos recordó la pesadilla que vivió en Salta, donde fue detenido

El volante, héroe al a atajar un penal, reconoció que le gusta ser arquero

Lucas Hoyos siente que vivió la peor pesadilla de su vida. Y no es justamente por la expulsión que sufrió en el partido contra Juventud Antoniana, sino por todo lo que vivió luego del encuentro en Salta. El arquero fue detenido por una supuesta agresión a un policía en la zona de los vestuarios y estuvo preso durante casi siete horas. “Cuando Víctor Beraldi atajó el penal, salí desde el túnel a festejar junto con otros jugadores y un grupo de colaboradores del club. Había un cordón policial y los policías nos comenzaron a empujar. Yo, sin mala intención, golpee a un policía. Pero fue sin querer. Nunca lo quise agredir. No fue una piña como se dice. Es todo mentira. Nunca le saqué un diente. Luego el policía me quiso pegar. Se armó un tumulto y yo me encerré en el vestuario. Me tomaron declaraciones en el estadio y me llevaron directamente a la penitenciaria. No me dejaron ni siquiera hablar por teléfono”, recordó luego de la práctica que realizó el “santo” en La Ciudadela. “Me tuvieron toda la noche, hasta las 6.30 de la mañana. Me pusieron en una celda donde estaba solo, porque en las otras había hinchas de Juventud Antoniana. Los penitenciarios me dijeron que me de vuelta la ropa para que no me vean que era de San Martín. No merecía pasar ese mal momento”, agregó. Durante el entrenamiento, el ex arquero de Newell’s se encargó de contarles una y otra vez la increíble historia vivió a sus compañeros que no viajaron a Salta. “Fue mi peor pesadilla. Nunca antes había estado en un lugar así. No se lo deseo a nadie. No hice nada para merecer ir a ese lugar (la penitenciaría). Sólo lo rocé al policía. Hay testigos que vieron que no le pegué una piña. No hay razón para que mienta. Fue sólo un roce. Tengo mucha bronca por todo lo que pasó y por todo que se mintió”, explicó, dejando en claro que todavía le dura el sabor amargo. “Me trataron como a un delincuente. Fueron horas larguísimas. No tengo ningún antecedente policial”, precisó. “Mis compañeros, el cuerpo técnico y los dirigentes se portaron muy bien. Sólo tengo palabras de agradecimientos para ellos. Cuando salí de la penitenciaria, a las 6.30, me estaban esperando afuera”, concluyó. Para Lucas, el paso por “La Linda” no fue nada agradable.

LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ

MAL MOMENTO. El arquero Lucas Hoyos estuvo preso hasta las 6.30 en una penitenciaría de Salta.

Vuelve Marchese Omar Marchese vuelve a San Martín. Mañana, a las 10, será presentado como coordinador de las divisiones formativas. Por otra parte, el miércoles a las 16, en el complejo, se hará una prueba de jugadores de las categorías 98, 97, 96, 95, 94, 93 y 92.

DE VOLANTE A ARQUERO. Beraldi se ganó todos los elogios por el penal que le atajó a Emanuel Giménez.

Postergan una vez más el fallo de San Maartín-Alumni El “santo” no sufrirá la quita de puntos, pero posiblemente los cordobeses sean declarados ganadores La espera continúa. El tribunal de disciplina del Consejo Federal aplazó una vez más la resolución del partido suspendido entre San Martín y Alumni, de Villa María. Aunque oficialmente no se brindó una fecha precisa, se estima que la decisión se prolongará al menos una semana más, teniendo en cuenta que el lunes y martes serán feriados y no habrá activi-

dad en la institución de calle Viamonte. ¿Por qué no hay una resolución? Según le confió a LA GACETA un vocero del Consejo Federal, el tribunal pedirá una ampliación de los informes médicos ya que, aparentemente, no fueron los suficientemente claros. Allí se consigna la gravedad de las lesiones que sufrió el jugador Marcelo

Aimar, de Alumni, luego de explotar el petardo a metros suyos. Todo puede suceder. Por un lado, San Martín podría recibir un fuerte castigo deportivo y económico. En ese caso, además de una multa, podrían darle por perdido el partido 2 a 0. Al momento de la suspensión, a los 38 minutos del primer tiempo, igualaban 2 a 2. Los últimos antecedentes

een caso similares no favorecen al ““santo” ya que las últimas resolucciones favorecieron a los equipos ccuyos jugadores fueron afectados por algún explosivo. p En el mejor de los casos, se ordenará la continuidad del partido d y se castigará económicamente a San Martín. Lo único seguro hasS tta ahora es que no habrá quinta de puntos para los tucumanos. d

En duda Gustavo Ibáñez practicó en forma diferenciada, pero su presencia para el domingo no está descartada. “Estoy mucho mejor. Vamos a ver como me siento en las próximas prácticas. Si estoy bien, siempre quiero jugar”, expresó el “Ratón”, que no estuvo contra los salteños.

A Lucas Hoyos, a Diego Pave y a Pablo Lencina les salió un nuevo competidor para cuidar el arco de San Martín. “Cuando Pedro vio que agarré los guantes pensó que el empate de Juventud Antoniana estaba asegurado, je, je. Por suerte atajé el penal y nos sirvió para regresar de Salta con la victoria”. La frase pertenece a Víctor Beraldi, el héroe que tuvo el “santo” en el estadio Padre Martearena. A los 41 minutos del segundo tiempo, cuando Hoyos fue expulsado, el volante cordobés no dudó y se fue a cuidar los tres palos. Fue en el peor momento, justo cuando Emanuel Giménez estaba por ejecutar el tiro desde los 12 pasos. “Me tenía mucha confianza. Habíamos realizado todos los cambios y como en los ‘picados’ me gusta atajar, no lo dudé. Durante la semana había visto por TV el penal que Giménez le marcó el domingo pasado a Libertad de Sunchales. Esta vez lo pateó igual y por suerte yo me tiré para ese lado”, contó. A pesar de su baja estatura, Beraldi fue un gigante bajo los palos “santos”. “Con mi 1,50 metro de altura también salí a descolgar dos centros como si tendría dos metros (sic). Y después, le puse el pase gol a Héctor López. La verdad es que estaba agrandado. Creo que lo hice muy bien como arquero”, añadió. “Gracias a Dios tengo un Ángel que siempre me acompaña. Es mi papá, que hace poco se fue al cielo. Él me esta iluminando. Y lo que estoy viviendo en este momento es todo gracias a él”, agregó, con los ojos humedecidos. A pesar de que su puesto natural es el de volante, Beraldi confesó que le gusta mucho ponerse los guantes. “El año pasado, cuando estaba en Gimnasia y Tiro, me quedaba jugando a los penales con José Valdiviezo. Aprendí muchas cosas de un arquero de la categoría de él. Para mí es una alegría inmensa haber colaborado para que San Martín regrese con los tres puntos. Fue algo increíble, una noche soñada. Este grupo se merece esto y mucho más, porque pasó por cosas muy malas. Ahora hay que disfrutar este momento”, enfatizó. Beraldi sumó la quinta amarilla y no estará el domingo contra Tiro Federal. “Estamos a un paso de la clasificación. Hay que ganar para asegurar el pase y para regalarle una alegría a los hinchas”, concluyó.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

LA GRAN APUESTA. Llegar al Argentino B es el objetivo del equipo.

Aguilares se tiñe de “celeste” por Deportivo El club cumplirá 80 años y anunciaron obras Un día “celeste” vivirán mañana los habitantes de Aguilares. Deportivo cumple 80 años y sus dirigentes organizaron actos para festejar. Motivos sobran. Deportivo Aguilares fue fundado el 18 de febrero de 1932 y su primer presidente fue Simón Padrós. Actualmente el club es conducido técnicamente por Carlos Nicolás González. “Estamos viviendo este momentos de manera especial. El año pasado anduvimos bien en todas las disciplinas y ahora queremos consolidarnos en el fútbol, que es nuestro deporte principal. Nos hemos propuesto llegar al argentino B y armar un equipo competitivo para la liga. Lo que estamos haciendo con mucho esfuerzo y sacrificio, pero también con un enorme entusiasmo” resaltó el

presidente de la institución. González anunció que encararon una serie de obras ambiciosas. “Vamos a iluminar el estadio y construiremos un albergue que servirá para la concentración de los planteles y la formación de los chicos que ingresen al club. Nuestro proyecto tiene una visión de formación futbolística y educadora”, resaltó el dirigente. Los dirigentes descubrirán una placa recordatoria con los nombres de los presidentes que pasaron por el club; las chicas de hockey enfrentarán a un equipo de Alberdi, y el equipo de basquetbol, campeón de la ABST se medirá con las viejas glorias del club. También habrá una peña folklórica y la cena aniversario donde distinciones.

TV AL DIA TENIS ATP de Rotterdam 8.30 y 15.30 (en vivo) Cuartos de final: Seppi vs Berdych y a continuación Del Potro vs Troicki Fox Sports+ Fox SportsHD (DirecTV) GOLF Northern Trust L.A. Open 17 (en vivo) Segunda vuelta ESPN ESPNHD (DirecTV) ESPNPLAY FÚTBOL Primera B Nacional 17 (en vivo) Almirante Brown vs Quilmes Canal 7

FÚTBOL Torneo Clausura 19 (en vivo) Olimpo vs Belgrano de Córdoba Canal 7 21.15 (en vivo) Banfield vs Vélez Canal 7 Liga de Europa 21.30 (diferido) Azalkmaar vs Anderlecht Fox Sports+ BASQUETBOL NBA 0.30 (en vivo) Los Angeles Lakers vs Phoenix Suns ESPN ESPNHD (DirecTV) ESPNPlay


6

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

Rugby | Tórrida jornada en Los Tarcos LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Alto Valle nos sirvió para plasmar lo que practicamos, pero acá nos vamos a enfrentar a jugadores que están a nuestro nivel. Tenemos que aprovechar esto

” “

GABRIEL ASCÁRATE CENTRO

CONCEPTOS. El entrenador Mauricio Reggiardo imparte instrucciones a una de las dos fracciones del plantel. Mañana los espera un duro compromiso.

El sol tucumano recibió a Pampas Julio Farías Cabello fue confirmado capitán para la Vodacom Cup

Tucumán es un equipo muy duro, pero más importante que el rival de turno es que Pampas juegue bien, que aprenda el sistema, lo conozca y lo aplique

” “

EZEQUIEL FARALLE APERTURA

Los locales Lisandro Ahualli Germán Aráoz Gabriel Ascárate Ariel Castellina Emiliano Coria Ezequiel Faralle Julio Farías Cabello Juan Pablo Lagarrigue Santiago Guzmán Ramiro Moyano Matías Orlando Javier Rojas Roberto Tejerizo

Como buen anfitrión, Febo se vistió de fiesta para la primera práctica de Pampas XV en suelo tucumano. Los jugadores foráneos, poco acostumbrados a esa implacable mezcla de calor y humedad tan típica de nuestra provincia, transpiraron de lo lindo a la siesta, en Los Tarcos. El mismo Daniel Hourcade, tucumano y por ende conocedor del paño, sintió los rigores del desacostumbramiento que le provocó el desarraigo. “¡Qué calor, papá!”, tiró “Huevo” en una pausa del entrenamiento, resumiendo el sentir general en una tarde de remeras pegadas al cuerpo. Luego de la práctica de los juveniles del PladAR, dirigida por

Francisco Rubio, llegó el turno de la sesión de los Seniors, que comenzó un poco antes de lo anunciado en un principio. La actividad de los jugadores empezó con un análisis en video sobre la concentración en Neuquén y el partido contra Alto Valle, que a pesar de casi no haber opuesto resistencia (perdió 120 a 0), sirvió para ensayar movimientos en juego. Para finalizar, la práctica se enfocó en trabajos defensivos, a lo que siguieron ejercicios de tackle y contraruck. En la jornada de hoy, los Pampas volverán a entrenarse en Los Tarcos. La primera parte de la práctica comenzará a las 9 y se extenderá aproximadamente du-

rante una hora, tras de lo cual habrá receso y análisis de video. Alrededor de las 11 comenzará la segunda sesión. Están invitados a asistir entrenadores y público en general.

Habemus capitán Se lo veía venir: el Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby confirmó la designación del tucumano Julio Farías Cabello como capitán de Pampas XV para la Vodacom Cup 2012. A su vez, Mariano Galarza, tercera línea de Los Pumas, será el sub-capitán. De todas formas, habrá que esperar a ver cómo responde la rodilla del “Flaco” en las próximas dos semanas.

Basquetbol | Torneo Federal de Clubes

Será un partido de mucho roce, de scrum y juego de forwards. La lista todavía no está definida, pero creo que esto servirá para despejar dudas

ROBERTO TEJERIZO PRIMERA LÍNEA

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Talleres sigue en Chaco y jugará diezmado esta noche Walter, Rodríguez y Ale no se alistarán ante Sarmiento; en tanto Solórzano, también sancionado, si juega Pese a que fueron informados por el mismo partido (el de la tercera fecha de la segunda fase) los cuatro involucrados en la escaramuza ante Tokio, en Misiones, no llegarán a coincidir en su ausencia para un partido. Menos en el de esta noche a las 21.30 frente a Sarmiento Casinos, en Resistencia por la séptima jornada del Torneo Federal de Clubes.

La resolución que confirmó las sanciones salió a la luz el martes: cuatro juegos de suspensión para Pablo Walter y tres para Sergio Ale, Álvaro Rodríguez y Jerónimo Solórzano. El primero ya cumplió tres hasta hoy, por lo que no jugará y reaparecerá el domingo ante Santa Rita de Esquina. Ale y Rodríguez no jugaron ante Las Breñas, por lo que les quedan

dos juegos de pena. En tanto por “Jero”, habían pedido un recurso de reconsideración por lo que pudo jugar el miércoles y también estará habilitado para esta noche y comenzará a descontar su sanción, en la próxima jornada. A esto se suma, el problema físico de Facundo Romani, que será probado por la mañana. Horas antes si confirmará si podrá jugar.

Justamente por estos inconvenientes el DT, Mario Vildoza pidió fuerza para la banca. “Necesitamos un recambio de calidad para que entren lo mejor posible en esta gira. Serán tres partidos seguidos afuera y lo necesitamos”, expresó el entrenador. En tanto, el chaqueño Diego “Demonio” Sánchez, sorprendió gratamente al plantel con su visita.

BASE EN DUDA. Facundo Romani.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

7

Motores | Actualidad

Tenis | Internacional

El Rally Argentino se renueva

Un trío de “legionarios” logró ganar

El certamen, que empieza en una semana, tendrá una nueva imagen “Pasión para fanáticos. Entrenamiento para todos”. Con este eslogan, el Campeonato Argentino de Rally se apresta a iniciar su temporada 2012 en pocos días más, en Río Ceballos, Córdoba. La categoría, que tendrá un calendario de 11 carreras -incluida la de Tucumán-, está decidida a consolidar su prestigio. Para ello, se definió que la firma Pro Eventos se encargará de la difusión y comercialización. Los dirigentes de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) y de la empresa que lideran Jorge Pérez Companc y Martín Christie efectuaron una conferencia de lanzamiento en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. En la oportunidad, entre otras cosas, fue presentado el nuevo logo del Nacional: está inspirado en los carteles de la ruta 40. Según se adelantó, la idea es asegurarse la participación de un staff estable de unos 45 pilotos durante todo 2012. En cuanto al calendario, está confirmada la visita (además de Tucumán) de otras siete provincias: Córdoba, Catamarca, San Luis, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. La primera fecha será el Rally de las Sierras Chicas, del viernes 24 al domingo 26. La carrera pasará por Río Ceballos, Unquillo, Ascochinga, La Cumbre, La Falda y Villa Allende, entre otros sitios. La competencia tucumana será la cuarta y fue programada entre el 11 y el 13 de mayo. La organización correrá por cuenta de la Asociación Civil Deporte Motor Aguilares. La otra visita al norte se

FACEBOOK DE RALLYARGENTINO

ELEGANTES. Los pilotos y el afiche. Entre ellos “Juanjo” y “Gero” (séptimos, primera y segunda fila, de izq. a der.) producirá desde el 8 de junio, a territorio catamarqueño. El cierre de la temporada fue programado a partir del 30 de noviembre en Mina Clavero-Villa Dolores (Córdoba). Como parte de la promoción de la categoría, hace algunos días un grupo de pilotos participó en Córdoba de una sesión de fotos para afiches. Posaron vestidos como corredores y también con ropas elegantes. Estuvieron Juan José Gil De Marchi y Gerónimo Padilla.

FOTO GENTILEZA DE RUBEN GALLARDO

F-Renault Plus

Motocross

Carlos Moreira Gibilisco será de la partida el fin de semana de la primera carrera de 2012 de la Fórmula Renault Plus. Se correrá en el autódromo cordobés de Marcos Juárez. Patricio Cruz y Víctor Hugo Pascual Rotondo recién se sumarán en el segundo desafío, en el “Cabalén”.

Una nueva categoría debutará en la primera fecha del campeonato nacional que se hará del 2 al 4 de marzo en Tafí del Valle: la Promocional de cilindrada libre. Las acreditaciones para la prensa deben solicitarse al siguiente correo electrónico: masmotores@gmail.com.

Náutica en las “nubes” El barco “Histórico”, al mando de Bruno Gallardo y Lucas Bresina Gallardo, se adjudicó la primera fecha del Campeonato de las Nubes de veleros de la clase Pampero, efectuada en La Angostura con doce barcos y organizada por el Tucumán Yacht Club. Luego se ubicaron “Hook” (con Rodrigo y Rodolfo Aguilar) y “Ullum”, (Claudio Fasoli - Paulina Criscuolo. La segunda fecha se correrá el sábado 25 y domingo 26.

ROTTERDAM.- Juan Martín del Potro, Carlos Berlocq y Leonardo Mayer obtuvieron ayer triunfos, en continentes separados. El tandilense, en la fría Europa, avanzó a los cuartos de final del torneo de Rotterdam, Suecia, tras vencer al eslovaco Karol Beck por 6-4 y 7-5. Del Potro, décimo en el ranking mundial, hizo nueve aces, metió el 62 por ciento de los primeros servicios y ganó el 46 por ciento de los puntos jugados con su segundo saque. En la próxima instancia del torneo, que se disputa sobre superficie rápida, jugará ante el serbio Victor Troicki, que venció al holandés Jesse Huta Galung 7-6 (72) y 6-3. En tanto, Berlocq y Mayer obtuvieron sus victorias en la calidez de las tierras sudamericanas. El chascomunense avanzó a los cuartos de final del ATP de San Pablo, que se disputa sobre polvo de ladrillo, al vencer al italiano Potito Starace por 3-6, 6-2 y 6-3. Berlocq jugará hoy ante el español Nicolás Almagro, máximo favorito al título y actual campeón, que despachó al rumano Víctor Hanescu por 6-3, 6-7 (7-4) y 6-3. En tanto, Mayer dio batalla para dar vuelta su encuentro. El correntino enfrentó al francés Jeremy Chardy, a quien superó por 4-6, 7-5 y 6-2. El partido obligó a ambos a exigirse al máximo durante dos horas y 33 minutos. Mayer chocará hoy contra el local Thomaz Bellucci, cuarto preclasificado y número 38 del ranking mundial. (DyN-Télam-Especial)

SINTESIS DEPORTIVA ■ NATACIÓN. Hoy, desde las 20.30, se hará el “Torneo Encuentro” en Tucumán de Gimnasia. Las pruebas serán: 50 metros libre y pecho; en infantiles, 50 pecho; en preinfantiles A y preinfantiles B, 25 libre y posta de 4x50 libre para promocionales y federados.

GOLF. Mañana se disputará una nueva fecha del Shirt Summer Tour, en Las Yungas. La modalidad será medal play a 18 hoyos en categoría única, y medal a 9 hoyos para la tradicional deschampada para principiantes. Por inscripciones llamar al 154195550.

■ GOLF II. Resultados de la 3 fecha del circuito Nike jugada en San Pablo: 0 a 15: 1) Esteban Padilla (9), 35 golpes; 2) Juan Pablo Nougués (5), 36. 16 a 36: Gerónimo Molina (17), 32; Javier Remis (26), 33.

BOXEO. La Federación Internacional sancionó de por vida al marplatense Luis Lazarte, que protagonizó graves incidentes tras haber perdido contra el filipino Johnriel Casimero en una pelea mundialista. Lazarte no podrá asistir a peleas organizadas bajo su órbita, como boxeador, manager ni espectador.


8

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2012

ATLETISMO El plantel, integrado por atletas destacados de nuestra provincia, compitió en la exigente carrera y brilló en las alturas, a pesar de haber quedado descalificado LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

PROTAGONISTAS. Los corredores posan para la foto junto al cuerpo médico y colaboradores.

CRUCE DE LOS ANDES Unidos volverán por la revancha

La amargura y la frustración quedaron atrás, y de aquí en más, habrá que pensar en 2013. Un equipo integrado por destacados atletas tucumanos compitió en los 42 kilómetros del Cruce Internacional de Los Andes. Lo lograron. Varios completaron y ganaron sus etapas. Sólo uno no pudo conseguir el objetivo y el equipo quedó al margen de la competencia. Casi todos llegaron hasta el final pero los organizadores le comunicaron que, al no haber completado el circuito uno de los corredores, quedaban eliminados. “La carrera nos dejó muchas satisfacciones porque varios de los compañeros ganaron sus etapas. Lamentablemente los organizadores ponen las reglas y tuvimos que aceptarlas. Pero nosotros terminamos la carrera como si no nos hubieran penalizado” contó Luis Gálvez, ganador de su etapa. “En lo personal, estoy feliz porque le saqué 20 minutos de dife-

Hubo poco apoyo del gobierno y de las instituciones. A pesar de ello participamos y trajimos buenos resultados. En 2013 regresaremos con más ganas todavía

JUAN PABLO JUÁREZ ATLETA TRASPLANTADO

rencia al segundo. Agradezco a mi familia y a mi hijo Agustín que siempre me apoyan”, concluyó el atleta de San Javier. Otro de los referentes del atletismo que integró el equipo fue Raquel Huaita. La campeona de maratones agregó: “nos preparamos

durante cuatro meses. Hicimos mucho sacrificio para poder viajar porque esta carrera nos costó mucha plata. Este grupo se formó con atletas que son unos grosos totales. La mayoría tiene experiencia en 42 kilómetros, por eso, no nos quedaban dudas de que podíamos lograr el objetivo” resaltó. “Estoy muy conforme porque en lugar de correr 42 kilómetros me tocó 46. Era la primera vez que corría de noche”, finalizó Huaita. Ganó la etapa, y el triunfo se lo dedicó a las personas trasplantadas y a su familia. Juárez contó las expectativas que tenían para este gran desafío. “Armamos un gran equipo. Fuimos con la intención de sumar experiencia, de conocer la competencia y de poder llegar al final. Si ganábamos de manera individual bien, y si lo hacíamos en equipo, mucho mejor. Logramos casi todos los objetivos. Para la próxima ya vamos a ir mejor preparados, con experiencia y

más conocimiento”, apuntó el múltiple campeón mundial.

Aporte importante El equipo estuvo muy bien cuidado por un cuerpo médico que realizó exámenes exhaustivos a cada uno de los atletas. “Realizamos estudios precompetitivos, con historias clínicas y cuestionarios con antecedentes, sobre todo, familiares. También, exámenes físicos, electrocardiogramas, ecocardiagramas y análisis. No hubo problemas. Todos respondieron bien”, contó la cardióloga Agustina Abalsa. En tanto, el sicólogo Diego Vargas agregó: “trabajamos sobre los objetivos individuales de cada uno, para que puedan formarse en objetivos grupales. En este tipo de carreras hay mucho cansancio mental y físico porque genera ansiedad. Todo salió bien. Ellos son atletas que tienen mucha habilidad mental”, concluyó.

Equipo ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

Sergio Acuña Facundo Aparicio Juan Arévalo Martín Córdoba Pablo Drube Luis Gálvez Raquel Huaita Juan Pablo Juárez Mario Retalli Héctor Rizzotti Juan Sirimaldi Pablo Zelaya Huerta

Cuerpo médico Deportólogo: Cayetano Bellomío ■ Cardióloga: Agustina Abalsa ■ Sicólogo: Diego Vargas ■ Colaboradores: Mónica Colombres Garmendia, Esteban Martínez Pastur y Franco Olea ■


17-02-2012DEPORTES LA GACETA