Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMAN JUEVES 17 DE ENERO DE 2013 2 D A . S E C C I O N - 1 2 PA G I N A S

El helado rojo, uno de los grandes placeres de los tucumanos durante el verano, se merecía un agasajo. Y Monteros se lo dio. El Festival de la Achilata se desarrolla durante un mes (desde el 13 de enero hasta el 10 de febrero) en el Río Pueblo Viejo. Hay concurso de sabores, desfile de achilateros, competencias de carros y hasta la elección de la Reina de la Achilata.

Páginas 2

TU CIUDAD DE ESTO SE HABLA

TEMA LIBRE Nuestra arcaica batalla LOS CONCEJALES INTERCAMBIAN DEFENSAS Y ATAQUES RESPECTO DEL PROYECTO DE OBRAS EN EL EX HOTEL SAVOY.

PÁGINA 3

TU CIUDAD

VECINOS AMENAZAN CON MUDAR UN BASURAL A LA PUERTA DE LA CASA DE UN FUNCIONARIO.

PÁGINA 5

GUSTAVO MARTINELLI LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

egún los budistas, todos los hombres tenemos luces y sombras en nuestro interior. Todos nos movemos al borde del abismo; pero es el camino que elegimos lo que en verdad nos define. En la sociedad sucede lo mismo. Como si fuera un espejo de la lucha entre ángeles y demonios que se libra en nuestro interior, el entorno que habitamos también muestra esta arcaica batalla. De hecho, cada vez que ponemos un pie en la calle podemos vislumbrar pequeños paraísos y grandes infiernos. Está el paraíso de aquellos que se desviven por ayudar a otros y el infierno de los niños que mendigan en los bancos. El paraíso de los maestros que dignifican, y el infierno de los políticos que se olvidaron de servir al pueblo. El paraíso de los que trabajan sin descanso para labrarse un futuro, y el infierno de los que no tienen dónde caerse muertos. Paraíso e infierno conviven a diario en nuestras calles. Pero, en rigor, sólo

S

son proyecciones de nuestro espíritu. La violencia, la falta de ética, la ausencia de valores y las transgresiones no existirían si no fueran producidas por gente pensante. Sin embargo, cada uno de nosotros seguimos creyendo que el paraíso y el infierno existen en alguna parte, casi a la manera en que los describe Dante Alighieri en “La divina comedia”: fuera de nosotros mismos. Los orientales, en cambio, sostienen lo contrario: que el paraíso y el infierno no están al final de la vida, sino aquí y ahora. Por eso, tal vez sea más efectivo dejar de quejarnos de las turbulencias de nuestra historia y hacer algo para mutar nuestros infiernos en pequeños paraísos. Porque de esa manera, dicen los virtuosos, se podrá transformar la sociedad entera. “Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos.Y nuestros pensamientos construyen el mundo”, decía Lao Tse. ¿Tendrá razón el sabio oriental? Vale la pena probar. Porque hasta ahora, confiar en la política o en la tecnología no ha contribuido demasiado a mejorar nuestra sociedad. ¿Estará la clave en nosotros mismos? Arriesguémonos y digamos que sí. No tenemos mucho más para perder.

¿Qué hacemos hoy?

1

EXPECTATIVA POR EL COMETA ISON Astrónomos y observadores de todo el mundo permanecen atentos a la órbita del cometa ISON, descubierto en septiembre del año pasado año por científicos rusos, y que va en camino de convertirse en uno de los más espectaculares de la historia. Los expertos creen que en noviembre, cuando la roca se aproxime al Sol, el cometa podría superar en brillo de la Luna y ser visto a la luz del día. Si esto es así, no hay duda de que ISON se convertirá en una sensación mundial. ¡A esperar entonces el espectáculo cósmico!

ESTRENOS DE CINE. No te pierdas hoy el estreno de “Tesis sobre un homicidio”, el último filme de Darín.

2

PURO ROMANCE. El tenor Miguel Marengo presentará esta noche en Beckett’s un show íntimo.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

HOMENAJE LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

UN CLÁSICO DE LOS TUCUMANOS. Comprar el vasito de achilata en la calle es la mejor forma de enfrentar los calores tucumanos, dicen los adeptos a este helado.

Un desfile de heladeros y un concurso de sabores abrieron el Festival de la Achilata en Monteros La original compentencia de achilateros termina el 10 de febrero, con la elección de la reina Una corneta anticipa su llegada. Y ahí va, paseando en carros por las calles de la ciudad, manchando las remeras de los chicos, conquistando paladares con su artificial sabor a granadina congelada. Es, sin dudas, el helado más querido de los tucumanos, dicen en la calle los amantes de la achilata. Un producto “tan nuestro” que ahora tiene su merecido homenaje: un festival que se extiende por cuatro semanas en el Río Pueblo Viejo, en Monteros. En el cierre de esta celebración, el 10 de febrero, se coronará al mejor achilatero y a la Reina Nacional de la Achilata. Todo comenzó como una broma en una reunión informal de los funcionarios de Monteros. Y, de a poco, le fueron buscando un lado más serio a la propuesta,

detalló Gabriel Bulacio, coordinador del municipio. La idea, a futuro, es que la celebración se convierta por ley en una Fiesta Nacional, añadió. Algo sí tenían en claro: el festejo tenía que empezar cuanto antes porque la achilata es un producto típico del verano. Así que aprovecharon el popular balneario del Río Pueblo Viejo para desarrollar la propuesta. Este espacio, equipado con canchas de voley y fútbol y merenderos, fue el escenario del primer desfile de achilateros en la historia provincial. Fue el domingo a la siesta. Más de 3.500 personas se congregaron para aplaudir a cada uno de los 12 heladeros que pasaron por allí con sus carros. Algunos mostraron en vivo y en directo el procedimiento para preparar el producto. Pusieron agua, azúcar, colorantes, esencias y hielo. Tardaron casi una hora en “dar a luz” la achilata. A los pocos minutos los recipientes de aluminio estaban otra vez vacíos. Y los carteles de los carros repetían la frase “Agotado”.

GENTILEZA MUNICIPALIDAD DE MONTEROS

RECONOCIDO. El “Colo” ya es una leyenda para los monterizos.

Inscripciones y premios Hasta el viernes hay tiempo para inscribirse en la competencia de achilateros. El premio que entregará la Municipalidad de Monteros es de $ 2.500 (se dividirá entre los tres primeros lugares). Para concursar hay que llamar al 03863 - 428674 o dirigirse personalmente a la calle Cólón 50, en Monteros. Allí también se deben inscribir quienes quieran medirse en la elección de la Reina de la Achilata.

La mayoría de los achilateros que se presentaron en la primera jornada del concurso son de Monteros. Aunque también se acercaron heladeros de Las Talitas y de Banda del Río Salí, comentó Bulacio. Los concursantes competirán hasta el 10 de febrero. Cada domingo deberán someterse a distintas pruebas. Un jurado (compuesto por tres funcionarios, un experto en helados y dos personas del público) degusta los productos de cada uno y les pone un puntaje del 1 al 10. A eso se les suma la puntuación que consiguen por la presentación de sus carros, los decibeles de las cornetas que llevan, en cuánto tiempo sirven un helado, entre otros ítems. El último día se sumarán todos los números y se conocerá el ganador. Al mismo tiempo, se elegirá la Reina de la Achilata. Este domingo la novedad será “Que se haga agua la achilata”, resaltó el funcionario. “También rendiremos homenaje a uno de los achilateros pioneros en nuestra ciudad”, añadió. “Esto es un

producto regional, como el tamal o la empanada. Pero a diferencia de estos, la achilata sólo se consigue en Tucumán. Por eso decidimos que tenía que tener su homenaje”, señaló. “¿Y por qué en Monteros?”, le consultamos. “Porque aquí está la mejor achilata. El principal ingrediente de este helado es el agua y en esta localidad tenemos la suerte de contar con agua extraordinaria, de la mejor calidad de la provincia”, argumentó. La única exigencia para los concursantes del festival es que sus productos sean artesanales y que ellos mismos puedan elaborarlos en público. “De hecho, uno de los participantes tiene seis distintos tipos de achilata, de colores rojo y amarillo”, recalcó. Y recordó que para este fin de semana se espera que se sumen más achilateros de toda la provincia. Además, este domingo habrá un certamen de talentos, en el que ya hay varios cantantes y humoristas anotados. El costo de la entrada para el público en general es de $ 2.

CUATRO PUNTOS ESENCIALES QUE EVALÚA EL JURADO 3 4 2

1 LOS CARROS

EL SABOR

LA CORNETA

La presentación cuenta. Y mucho. El jurado evalúa cada detalle de los carros que tienen los achilateros. Se fijan que se encuentren en buen estado, que sean originales o que mantengan algunos accesorios de las viejas carretas que llevaban antes los heladeros. Los tachos y los accesorios para servir el producto también suman.

Es lo más importante de la evaluación en el concurso que se desarrolla en Monteros. Los achilateros tienen que preparar artesanalmente los helados. El jurado no sólo tiene en cuenta el gusto del producto, sino que también está atento a la forma de servir el helado que tiene el vendedor ambulante: hay que ser cuidadoso y no derramar.

El sonido de estos aparatos y su poder de convocatoria son fundamentales para la venta de achilata. Por eso, un experto en sonido del municipio de Monteros mide los decibeles de las cornetas de cada uno de los participantes y coloca a cada uno de ellos en una tabla de valores, encabezada (obviamente) por los más ruidosos.

En palito, en tachos o en tragos, cada vez más tucumanos consumen el refresco Aumenta la venta de achilata, en especial durante los últimos cuatro meses del año En los últimos años, el consumo de achilata explotó en Tucumán, según comentó Marta Lazarte, empleada de una fábrica de estos helados en la provincia. El producto, que se realiza a base de agua, azúcar, colorantes y esencia multifrutal, ya es un

clásico en los kioscos escolares y cada vez más en las fiestas familiares, señaló Lazarte. Además de los tradicionales baldes, ahora se vende achilata en palito, resaltó. Los vendedores destacan que la achilata es un postre que no distingue estratos sociales: está al alcance de todos. Un tacho de 10 litros sale entre $ 50 y $ 60. En la calle, un helado en vaso o en cucurucho sale desde $ 2 o $ 3, en adelante. “Lo que se ve mucho en la actualidad es un aumento del consumo del producto entre jóvenes. Vienen y compran tachos. Algu-

nos confiesan que es para hacer tragos”, apuntó Lazarte, muy a favor de que este producto tucumano tenga su propia fiesta. La época de mayor venta de achilata se da entre septiembre y diciembre. En los baldes de los achilateros, el producto se esfuma en pocas horas. Es justamente esta práctica la que aún genera desconfianza, por tratarse de un alimento que se vende en la calle, sin controles ni cuidados de ningún tipo. Pero desde que algunas fábricas comenzaron a producirla y venderla, algunas cosas cambiaron.

¡QUE NO SE HAGA AGUA! Esta es la parte del concurso que despierta más expectativas. Cada uno de los heladeros debe servir al mismo tiempo una achilata de idéntico tamaño y ponerla en manos de otra persona. El helado que tarde más en derretirse será el que termine en el primer puesto y así sucesivamente.

Un helado que se vende, se comparte y se difunde con mucho humor Dos programas televisivos alientan el consumo. El origen misterioso de la achilata “Achilata, con lata sin lata, refresca de la cabeza hasta la pata, con poca plata, el que toma achilata no se deshidrata, el que no compra cara ‘i batata”. El versito aparece en la boca de los heladeros más tradicionales, quienes aseguran que no se puede vender

este producto rojo si no es con humor. “La achilata vuela de los tachos, en verano y en invierno”, cuenta Juan Luis, famoso achilatero de la peatonal Muñecas. Vende dos de estos refrescos por $ 5. “Es sin dudas la mejor forma de combatir el calor”, dice mientras le sirve a una señora el helado hecho a base de hielo molido y granadina, según describe él mismo. Juan Luis asegura que gracias a la difusión que se le dan a la achilata dos programas humorísticos, ahora la gente la consume mucho más. Se refiere a “Manyi-

nes” y a “República del Tucumán”. “Es el helado más querido de los tucumanos”, resalta Diego Viruel, productor de este último ciclo televisivo. En Manyines, proponen “basta de calor, necesitamos un achilatero por cada cuadra para refrescar a todas las familias”. El origen de este popular refresco es un misterio. Así como también la receta exacta para prepararlo. Muchos sostienen que el nombre de este producto proviene de la frase “hay gelata”, que proferían los vendedores inmigrantes italianos.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

OBRAS EN EL CASINO

Oficialistas defienden para el Savoy lo que para la oposición es una ficción de Verne Los ediles alperovichistas le restaron importancia a la aprobación de excepciones al Código de Planeamiento, porque creen que los beneficios que traerá la obra serán mayores. Los concejales opositores resaltaron que no se estudió bien el tema, que no se consultó a especialistas y que se aprobó un emprendimiento que fue cuestionado por la propia Dirección de Catastro municipal LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

INTERIOR. Cuando se otorgó la concesión del edificio se planteó la posibilidad de reflotar el antiguo hotel, pero no de anexarle un módulo para convertir el estacionamiento en un centro de convenciones.

“El Código de Planeamiento “Las excepciones van a no es la Biblia, no es sagrado” convertir la ciudad en un caos” “No había nada que no fuera subsanable con una ordenanza en función de una inversión que será muy beneficiosa”, argumentó Ignacio Golobisky, uno de los 13 concejales que votó a favor de que se diera vía libre a la construcción de un centro de convenciones en la parte posterior del Casino (ex Hotel Savoy). “El Código de Planeamiento no es la Biblia, no es sagrado ni intocable”, justificó el funcionario y explicó que, al fin de cuentas, el patrimonio va a resultar jerarquizado con esta obra. El 26 de diciembre ingresó al Concejo Deliberante un pedido de la empresa a la que fue concesionado el Casino, Ivisa, para que se sancionara una ordenanza especial que permitiera “la aprobación de la remodelación y ampliación del ex hotel Savoy”. Ese mismo 26 la comisión de Obras Públicas le dio dictamen favorable a la solicitud y pasó al recinto, donde se la aprobó en 20 minutos. Días antes, la dirección de Catastro y Edificación había denegado el visado del anteproyecto porque contenía varios errores y porque no

Los oficialistas opinan que las excepciones son necesarias se ajustaba a las exigencias de Código de Planeamiento Urbano (CPU). Explicaba que un centro de convenciones constituía un uso “no

“Tenemos 3/4 del cuerpo de concejales y las facultades. Si queremos podemos reformar el Código”, dijo Dumit. permitido” en esa área de valor patrimonial. Además, advertía que en el proyecto el Factor de Ocupación de Suelo (FOS) sobrepasaba el permitido, que es del 40%. También resaltaba que no habían respetado los cinco metros de retranqueo sobre calle España. Pero estas tres exigencias del

CPU fueron anuladas por la vía de la excepción y en definitiva autorizaron a la dirección de Catastro “a aprobar los planos correspondientes para la realización de la obra de reforma y ampliación del hotel Savoy”.

Libre interpretación Otro de los concejales que votó a favor, Esteban Dumit interpretó que el informe de Catastro municipal solo “explicaba los motivos por los cuáles se tenía que hacer la excepción”. Con el voto de los concejales oficialistas quedó habilitada la creación de una sala de convenciones, se amplió el FOS del 40 al 100% -según manifestó Golobisky- y quedó sin efecto la obligación de respetar los cinco metros de retranqueo. Sin embargo, Dumit agregó: “esto que se aprobó no contempla que la obra se haga mal y que no cumpla con los requisitos básicos que exige la Dipsa, Catastro y Defensa Civil de la Municipalidad”. Precisamente, otra de las críticas al proyecto fue que no tenía bien resueltas las salidas de emergencia.

HUMOR EN LOS VALLES

La Pochola se muda a El Mollar para repartir carcajadas Ceferino Décima presenta todos los miércoles “Una noche fantabulosa”

A SONROJARSE. “Un humor 100% Ceferino”, promete el cómico.

Ceferino Décima se fue a los Valles. Pero no a descansar, sino a repartir carcajadas entre los que veranean en El Mollar. Todos los miércoles, a las 22, el cómico presenta su espectáculo “Una noche fantabulosa” en el boliche Sky (El Sauce y Menhires). Esta será la primera vez que se realice un show de este tipo en el valle tafinisto, aseguró Décima. “Después de un año de no presentarme con un espectáculo de revis-

ta vuelvo con un elenco increíble. Y como veo que la gente anda triste, voy a darle un sacudimiento a la mala onda. A todos aquellos que les gusten los chistes sanos, familiares, de buen gusto... que vayan a verlo a (Luis) Landriscina. Los demás, los que adoren el humor 100% Ceferino, ese humor que sonroja hasta a Jorge Corona, que vengan a verme a mí; no los voy a defraudar”, aseguró. En este show lo acompañarán “las pocholitas de la tele” Solange Medina y Eleonora Sarralde; el mago Ramiro Vides; los bailarines Cristian Soria y Fabio Colloricchio, y el cantante Pablo Paverini. “Por supuesto, no faltará La Pochola, reina de Tucumán”, adelantó.

El concejal José Luis Avignone comparó el proyecto de ampliación del Casino con una obra digna de Julio Verne. Especialmente, la parte del proyecto que prevé construir tres niveles de subsuelo para cocheras. “Con todas las observaciones que le hizo la Dirección de Catastro al proyecto, no debería ni haber llegado al recinto. Es inconcebible que cuando una dependencia municipal le hace una fuerte crítica a la propuesta de una empresa privada, lo mismo los concejales aprueben la obra”, opinó el concejal radical. Sandra Manzone, concejala de la Coalición Cívica, catalogó de escandaloso el pedido de la empresa Ivisa. Además, señaló que cuando se trata de obras públicas de esta magnitud siempre terminan siendo aprobadas por la vía de la excepción. “Tantas excepciones van a convertir a la ciudad en un caos”. “Cuando algo entra un día antes es porque hay órdenes e intereses espurios que terminan por aprobar aberraciones contra el

Los opositores consideran que la obra es una “aberración” Código de Planeamiento. Lo único que se hace es aprobar excepciones”, argumentó. Manzone dijo que con el apuro con el que se tramitó la ordenanza ni siquiera

“El proyecto no debería ni haber llegado al recinto”, sostuvo el concejal radical José Luis Avignone. pasó por la comisión de Planeamiento, que hubiera sido lo lógico. “Me pregunto por qué no se consultó a especialistas, al Colegio de Arquitectos y de Ingenieros para que aconsejen sobre una obra tan importante”, agregó. La funcionaria recordó que uno de los cuestionamientos que hizo

la Comisión de Patrimonio Municipal es que no se pidió intervención de un especialista en conservación del patrimonio.

Presiones Manzone dijo que un centro de convenciones en ese sector de la ciudad lo terminaría complicando urbanísticamente. “Es lo mismo que están haciendo en el ex hotel Plaza, en pleno microcentro”, comparó. Alguna vez -recordó- se había propuesto construir una sala de convenciones cerca del Hipódromo y opinó que eso sería mucho más conveniente. Por otra parte, Avignone sostuvo que la sanción de la ordenanza constituye una violencia moral contra la directora de Catastro, Elena Forgas, ya que ahora la obliga a aprobar un proyecto que ella misma consideró que no estaba en regla. “Con esta excepción, ella va a tener que aprobar los planos”, dijo. Antes de que comiencen las obras, este organismo deberá analizar otra vez el proyecto.


4 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

INCONDUCTA CIUDADANA

CAMINANDO LA CIUDAD

A la ciudad la recorren unos 3.000 carros y quieren censarlos LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

Un proyecto propone reemplazarlos por motocarros. Sus usuarios LOS LÍQUIDOS CLOACALES CORREN DONDE DEBERÍAN JUGAR LOS CHICOS En la manzana 8 del sector 9 de Lomas de Tafí la están pasando mal. Muy mal. Desde hace varios días, los líquidos cloacales fluyen por la calle y las veredas de las casas 41, 42, 43, 64 y 63 (foto). “Hay gusanos y larvas nauseabundas donde deberían estar jugando los chicos. Se vienen haciendo reclamos al 0800 de la SAT y a la delegación de Tafí Viejo de la empresa desde el 20 de diciembre, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. Lo único que nos dijeron es ‘ya va a ir un camión’. Pero nunca llegó”, protestó una vecina. LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SE ESTÁ LLENANDO DE BASURA La basura no sólo es un problema de los barrios y de las zonas periféricas de la

ciudad. También golpea duro a Barrio Norte. La foto que envió un lector que prefirió no identificarse muestra el aspecto de Junín al 800, justo en la manzana donde funcionan la Secretaría de Educación, la Unidad Regional Capital y la Brigada de Investigaciones de la Policía. Y no es una situación nueva. A lo largo del año pasado, los vecinos de esta cuadra hicieron muchos reclamos; el problema no se solucionó. Hay un contenedor, pero la mugre está tirada en el suelo. LOS MUNICIPALES TIRARON EL PAPEL DE LA CALCOMANÍA AL PISO El lector Raúl Veneziano no está en contra de que se escrache a los que estacionan mal. Lo que le molesta es que los inspectores municipales hayan dejado tirado el papel de la calcomanía a la vereda. Nuevamente, el personal de la

Dirección de Tránsito muestra con sus propias actitudes lo que no hay que hacer. LO ÚNICO LINDO EN LA AVENIDA LAS CAMELIAS ES SU NOMBRE La avenida Las Camelias, en Villa Quinteros, da lástima. Una vecina que prefirió no decir su nombre contó que las lluvias y la falta de cuidados han favorecido el crecimiento de los yuyales en las veredas. “Hay lugares en los que superan el metro de altura”, puntualizó. Agregó que el alumbrado público no funciona bien. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION:

causantes de los basurales clandestinos A diario, los cascos de los caballos golpean el pavimento de las calles del centro y las de los barrios. Los animales arrastran una carga que es el símbolo de la miseria: chicos y adultos que, en la mayoría de los casos, viven de aquello que el resto de la sociedad descarta, la basura. La tracción a sangre es una actividad con la que sobreviven miles de personas. Se calcula que solamente en San Miguel de Tucumán hay alrededor de 3.000 carros. Pero como no se conoce el dato a ciencia cierta, esta año podría llegar a realizarse un censo de carreros. En medio de la polémica por el crecimiento de los vaciaderos clandestinos, las personas que subsisten con lo que ganan a bordo de estos vehículos precarios adquirieron protagonismo. Sin dudas, ellos cumplen un rol clave en el conflicto que padece la ciudad con el manejo los residuos: son los principales generadores de basurales a cielo abierto. En mayo del año pasado, Leonardo Anselmi trajo a Tucumán la campaña “Basta de TAS (tracción a sangre)”, de la cual es coordinador. Como objetivo a largo plazo, propone reemplazar los carros tirados por caballos por motocarros. “Basta de TAS” (sostenida por la Asociación Animalista Libera! y por la fundación Franz Weber) fue declarada de interés municipal. Si bien los motocarros aún parecen estar muy lejos, existe un proyecto que busca incluir en un registro a todos los que realizan este tipo de actividades. La inciativa que propone la creación del Registro Municipal de la Actividad de la Tracción a Sangre (Rematas) fue presentada en octubre del año pasado. Los ediles creen que puede llegar a ser debatida en alguna de las primeras sesiones de 2013.

Animales y recorridos El objetivo del censo no sólo es determinar y registrar cuántas personas subsisten con este tipo de actividades, y cuántos carros y caballos hay. Los datos que se recaben también permi-

EXPRESIÓN DE UNA MARGINALIDAD EXTREMA. Muchas familias de carreros sobreviven gracias a la basura.

20.000 tirán determinar los recorridos que realizan y en qué sectores de la ciudad es necesario intervenir con finalidad ecológica, explicó el concejal oficialista Ignacio Golobisky, autor de la iniciativa que fue firmada por otros 10 ediles. “La idea es saber dónde estamos parados. Actualmente se calcula que en la ciudad hay entre 2.500 y 3.000 carros tirados por caballos o por personas. Eso quiere decir que podría llegar a haber entre 15.000 y 20.000 personas implicadas en la actividad. Hay

personas se calcula que subsisten de la tracción a sangre. que sumar todos los que llegan desde otros municipios. Algunos son verduleros; otros, achureros; y están los que transportan escombros. Pero una gran cantidad trabaja con la basura”, explicó el concejal. Si bien el objetivo principal de la campaña “Basta de TAS” es rescatar a los animales que son sometidos a malos tratos, los concejales sostienen que el proyecto que se evalúa en Tucumán posee un perfil social muy fuerte. Además del lado animalista, busca formalizar la actividad mediante coberturas socia-

les y la creación de cooperativas; combatir el trabajo infantil y tratar de lograr un mejor manejo de los residuos urbanos. “A la actividad hay que organizarla y formalizarla. Eso es clave para reducir el impacto de los vaciaderos clandestinos. También es necesario empezar a cambiar la mentalidad de los vecinos que les dan basura a los carreros. Pero hay que admitir que la mayoría los generan personas que se dedican a esta actividad”, aseguró Golobisky. Los concejales están esperando que el Municipio informe si existe o no un registro similar al propuesto. Si no es así, el proyecto podría llegar al recinto en las primeras sesiones que realizará este año el cuerpo deliberativo.

484-2200

OBRAS EN LA RUTA 9

Cortan por seis meses parte de la Circunvalación Al Aeropuerto

Se interrumpirá el tránsito entre la Benjamín Aráoz y

Tramo cortado

Banda de Río Salí l Puente Lucas Córdoba

Autopis

ta de C

ircunva

Aráoz

dor de l

lación

berna

njamín

Parque 9 d

e julio

peatones y los animales la atraviesan constantemente y hay basurales a su alrededor. En esa zona se elevará la ruta para que la calle Guatemala pase por abajo. El objetivo es comunicar los barrios que se encuentran a ambos lados del camino y, a la vez, reducir los riesgos que actualmente causa la falta de un cruce seguro. Hasta que termine la obra, los conductores deberán desviarse a la altura de la Gobernador del

Av. Be

Debido al mal estado en el que se encuentra, es necesario potenciar todos los sentidos para transitar por la autopista de Circunvalación. Esta actitud es clave para no llevarse por delante un bache, un caballo, un perro o una persona. Pero a partir de ahora habrá que manejar aún más alerta: durante seis meses, un tramo de la ruta permanecerá cortado y habrá que desviarse por una colectora. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que desde hoy se interrumpirá el tráfico en la calzada Oeste (se la transita de Norte a Sur) en el sector que va desde el puente que cruza la avenida Gobernador del Campo hasta el de la avenida Benjamín Aráoz. Este es uno de los sectores más complejos del camino: las viviendas están muy cerca de la cinta asfáltica, los

Camp o

la Gobernador del Campo

Av. Go

DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

son los principales

Campo por la colectora oeste (está pavimentada).

En el río Medina La DNV informó que hoy y mañana se reducirá a media calzada la circulación en los accesos al puente del río Medina. Colocará delineadores rebatibles para separar ambas trochas (similares a los del puente de avenida Sarmiento, en la capital). Se pide a los conductores que extremen precauciones.


TUCIUDAD | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

INCONDUCTA CIUDADANA LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Amenazan con mudar el basural a la casa de un funcionario cambiaría si tan sólo hubiese un efectivo de la Policía vigilando el predio. Al rato se fue, pero otro vecino se acercó a Leguizamón. Roberto Juárez conducía una moto y no se dejó fotografiar, pero charló con el empleado de la empresa recolectora. “Al carrero hay que secuestrarle el carro, la moto, el caballo. En todo caso, multarlo”, opinó. “No me parece lo que decís. Hay que preguntarle al carrero de dónde salió la basura y multar al vecino que se la dio, por irresponsable”, aclaró Leguizamón.

El barrio Cooperget, inaugurado hace un año, no tiene servicio de recolección de residuos. Un decreto espera la firma del intendente Una buena razón para huir del barrio Cooperget: el basural que parece brotar de la tierra, entre los yuyos, sobre la Diagonal 90. El monumento a la inconducta ciudadana y a la desaprensión vecinal huele mal, ataca, “muerde”. Es, no caben dudas, un huésped hostil que se multiplica día a día a la vera del canal que bordea el Oeste del vecindario. ¿La culpa la tienen los tucumanos? En parte, si. ¿Por qué? Porque no comprende, o simula no comprender, que sus propios desperdicios no deben terminar en manos del carrero que, a cambio de unos billetes, arroja la inmundicia a la vuelta de la cuadra, entre los matorrales, en otro barrio. Cerca o lejos, no importa. Contamina. Y mucho. Así de sencillo. “Sigue igual. Hasta los mismos vecinos tiran sus bolsas de basura al lado del canal”, se quejó Ana Romina Morban, que vive en la zona hace un año. “El 90% de los carreros vive en las inmediaciones. Tampoco hay control policial, como prometió la Municipalidad”, reniega. Precisamente, a pedido de la administración capitalina, la Policía debe custodiar cuatro lugares de la ciudad para reforzar la recolección de residuos en los basurales reincidentes: Rivadavia y España, Castro Barros al 1000, Marco Avellaneda y Santa Fe, y Lucio V. Mansilla y México (a media cuadra de la Diagonal 90). Los escombros que se apilaban en el último vaciadero fueron removidos por la empresa 9 de Julio, pero en el tramo diagonal, a orillas del canal, la mugre crece y no hay consigna policial.

Diferentes posturas Los habitantes del barrio, cuando advirtieron la presencia de cuatro camiones con acoplado que se disponían a recoger

Sin servicio recolector

CANALES SIN LIMPIEZA. Bajo los puentes se acumulan desechos. los escombros y la mugre que había en México y Lucio V. Mansilla, se acercaron a los empleados de la empresa recolectora para pedirles que se llevaran la basura de la Diagonal 90. El encuentro permitió un interesante diálogo entre pares que exponían diferentes posturas. “Haceme el favor de pasar por la diagonal y levantar la basura porque está inmundo todo. ¿Viste? Así no quiero vivir. ¿Podrían tapar la calle?”, le preguntó Javier Gómez a Marcelo Leguizamón, recolector de la empresa 9 de Julio. Este, a su vez, le respondió que el predio volvería a llenarse de basura en poco tiempo. “No podemos tapar la calle, esa no es nuestra función. Vamos a volver el jueves y se va a volver a llenar de basura”, aseguró el trabajador. Gómez le explicó que todo

Cabral advirtió no ha recibido quejas en la Defensoría del Pueblo, pero igual se comunicó con la Municipalidad.

El vaciadero de la diagonal sigue acumulando desperdicios de todo tipo a pesar de las tareas de recolección. Trascendió en el barrio que ciertos vecinos estarían dispuestos a recoger la basura y depositarla frente a la casa de Hugo Cabral, el Defensor del Pueblo, que vive del otro lado del canal, en Barrio Congreso. “No tengo ninguna queja de vecinos del barrio Cooperget en la Defensoría. Si el vecino tiene un problema debe hacer un reclamo en la Municipalidad; si la Municipalidad no responde, actuamos nosotros. Me comuniqué con el director de Higiene y Urbanidad del municipio, Marcelo Alonso, y me informó que ese barrio está sin servicio de recolección porque es nuevo”, informó Cabral. El Ombudsman acalaró que Alonso le comunicó que ya está redactado el decreto para ampliar los servicios de la empresa 9 de julio hacia el sector damnificado, pero que todavía falta que el intendente, Domingo Amaya, le estampe la firma. Sobre la posibilidad de que arrojaran la basura en la puerta de su casa, Cabral manifestó que una actitud así significaría un agravio gratuito para su familia y los demás vecinos. “Yo no soy el responsable directo y no recibí ninguna queja”, insistió el funcionario. El barrio Cooperget, también conocido como “Barrio 126 Viviendas”, fue entregado el 20 de diciembre de 2011 por el Gobernador, José Alperovich. El primer aniversario de su inauguración oficial sólo fue celebrado por moscas y alimañas, que disfrutan como nadie la irrespirable fetidez del aire.

HACIA EL BARRIO “126 VIVIENDAS”. La Diagonal 90 no está dentro del recorrido de la empresa 9 de Julio.

EN LA ZONA DE MÉXICO Y LUCIO V. MANSILLA. Los vecinos del Cooperget piden que también limpien su área.


6 | TUPALADAR L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

DELIKATESSEN MILENARIAS

ORO VERDE Te invitamos a disfrutar de las olivas y su aceite Algunos puntos claves para elegir, almacenar y aprovechar de la mejor manera estos manjares que ya se conocían hace más de 3.500 años SABROSIA.COM

Noé y su arca llevaban mucho tiempo navegando. El primer intento de saber si ya se podía bajar a tierra (a cargo, ¡oh “casualidad”!, de un negrísimo cuervo) había fracasado. Pero la paloma volvió con un ramo de olivo en el pico: la ira de Dios había pasado. Así el olivo y la paloma blanca se transformaron en símbolo de la paz. No es casual: para todas las civilizaciones antiguas el olivo y sus frutos eran fuente de luz... y de alimento sano. De hecho, los nutricionistas del siglo XXI insisten en que no hay dieta mejor que la Mediterránea, en la que el aporte de grasas depende, básicamente, del aceite de oliva. Entre sus ventajas se destaca que es el mejor para freír: soporta mejor que ninguno las altas temperaturas, indispensables para que los alimentos hagan rápido la costra crujiente que impide que absorban aceite.

◆ ESPAGUETIS CON ACEITUNAS, ATÚN Y TOMATES SECOS.- Poné a hervir 250 g de espaguetis. Aparte, salteá en aceite de oliva 1 cebolla y 1 diente de ajo picados; cuando estén transparentes, agregá el contenido de una lata de atún, 2 cucharadas de alcaparras, 4 de aceitunas negras descarozadas y en trocitos, 3 de tomates secos remojados y picados, pimienta negra recién molida y sal (con cuidado, porque las aceitunas y el atún ya la tienen). Colá los espaguetis y agregalos al salteado; deben estar al dente para que no se desarmen. Mezclá con cuidado; si hace falta, añadí un chorro de aceite. Al servir, espolvoreá con perejil picado y queso rallado en hebras. ◆ ENSALADA GRIEGA.- Prepará una vinagreta con 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 2 de jugo de limón, 1 diente de ajo machacado, una pizca de azúcar, sal y pimienta; dejá reposar. Cortá 3 tomates en gajos, 1 pepino en rodajas muy finas, 1/2 cebolla morada en juliana fina y 150 g de queso criollo en cubitos. Mezclá y añadí aceitunas negras descarozadas. Colá la vinagreta para quitar el ajo y bañá tu ensalada. Espolvoreá con perejil picado y orégano seco.

Para comprarlo bien Es fundamental prestar atención a los datos de la etiqueta para evitar “metidas de pata”, porque hay una verdad incontestable: como casi todo en la vida, lo barato sale caro. Hacer aceite de oliva es un proceso largo y complejo; por lo tanto, no es económico, como puede serlo el de girasol. Si es barato, probablemente lo hayan “estirado” mezclándolo con uno de cereal neutro. Entonces: ¿qué comprar? Una de las claves está en la acidez, pero esta no tiene que ver con el sabor; es una medida bioquímica. Pues bien, según su nivel de acidez, se clasifica en cuatro tipos, de los cuales se aconseja consumir solo dos. • aceite extra virgen, que tienen una acidez libre máxima de 0,8 gramos cada 100. • aceite virgen, con acidez libre

IDEAS SENCILLAS

ELLAS Y ÉL. Encerrado en la carne de las aceitunas, pequeñas “píldoras” de sabor y salud, duerme el aceite más sano y más sabroso. máxima de 2 gramos cada 100. Además existen el oliva virgen corriente (3,3 gramos) y el virgen lampante, cuya acidez va de 3,3 a 6 gramos y suele refinarse para conseguir un aceite neutro, como si fuera de cereal. Pero el de la acidez no es un dato inequívoco: por medio de refinamiento se obtiene conseguir aceite de menor acidez que el aceite natural, pero ello no implica una mejor calidad. El dato, es pues que el aceite debe ser viren y de baja acidez.

Tené cuidado, también, con argumentos con los que pueden intentar convencerte de que compres “el que no”: • “es verde oscuro”: el color varía en función de cuánto tiempo lleva envasado, pero eso no incide en su calidad. Varía de un verde/dorado recién envasado un dorado-brillante hacia el final de la campaña. • “tiene sabor a aceituna”: ni se te ocurra comprarlo. Si eso ocurre es porque fue hecho con aceitunas dejadas al aire libre más de

24 horas, lo que significa que comenzaron su descomposición. Se conoce como “atrojado” y lamentablemente ocurre con muchos aceites nacionales. En cambio, amargor y picor son pruebas de calidad: las aceitunas en el árbol son amarguísimas y picantes.

La antigüedad El aceite no mejora con el paso del tiempo. Su duración en óptimas condiciones oscila entre los 6 y los 24 meses, por lo que otra vez te recomendamos mirar la

etiqueta: a menos que en tu casa tengan récords de consumo, fijate que no hayan pasado más de 12 meses desde su envasado. Hay que protegerlo de la luz (es fotosensible) y del calor. A bajas temperaturas, puede espesarse, pero eso carece de importancia: si recupera sus 20º ideales recobrará su fluidez. El recipiente en que lo guardes debe ser hermético, ya que el aceite pierde sus propiedades con el aire y además absorbe con mucha facilidad olores extraños.

◆ TOMATES RELLENOS.- Lavá 4 tomates grandes, partilos por la mitad y vacialos. Preocesá 70g de aceitunas negras con unas hojas de albahaca y un chorro de aceite de oliva extra virgen. Dejá macerar en parte de esta mezcla cuatro bolitas de mozzarela fresco. Con el resto de la pasta untá el interior de los tomates, colocá dentro una bolita de mozzarella, tapá con la otra mitad y llevá al horno por 15 minutos. Para servir, colocá el tomate en el medio del plato, regá con chorrito de aceite de oliva y decorá con hojitas de albahaca y rodajitas de aceitunas negras.

Postre helado de queso a la oliva

El tapenade: paté de aceitunas

Higo, mozzarella, rúcula y olivas

Poné la batidora en máxima potencia y mezclá almíbar frío (60 g de azúcar y 60 g de agua) con 250 g de queso crema, 200 g de crema, y 60 g de aceite de oliva extra virgen hasta que tome consistencia. Una vez logrado esto, llevá al frío. Si no tenés heladora, no olvides “mantecarlo” (batir y llevar al frío de nuevo un par de veces) para que quede cremoso.

Se elabora con aceitunas negras, anchoas, tomillo, romero y ajo (¡quitale el germen!), que se trituran en mortero y se ligan con aceite de oliva. Otra versión muy sabrosa añade tomates secos rehidratados. Probalo coronando una porción de humus (puré de garbanzos con pasta de sésamo) sobre una tostadita, y espolvoreado con pimentón.

Partí al medio 6 higos maduros y seis bolitas de mozzarella. Colocá en el plato un colchón de hojas de rúcula tierna, y sobre él repartí los trozos de queso y los higos. Prepará una vinagreta con aceite de oliva extra virgen, jugo de limón y sal, y bañá la ensalada. Añadí pimienta negra recién molida y rodajitas de aceitunas negras.

Algunos datos sobre las aceitunas

Animate a jugar con los sabores Aceites condimentados les dan una vuelta de tuerca a tus recetas Lograr que el aceite sume a su sabor el de una hierba o algunas especias es sencillo, y te permitirá darles a tus comidas un toque personal. Y si para hacerlo, además, aprovechás botellitas diferentes, tendrás como valor agregado una genial decoración en tu cocina. Conseguí frascos de cuello relativamente ancho, pero que se pueda tapar con un tapón de corcho, y poné manos a la obra. Necesitás, claro, un aceite de oliva de buena calidad. Una vez que han sido

RICO Y DECORATIVO. El aceite saborizado es un aliado en la cocina. preparados, hay que cerrar herméticamente los frascos. Aquí te damos algunas ideas. • Con ajos: pelá y cortá longi-

tudinalmente tres dientes de ajo y ponelos en 500 cc de aceite durante tres semanas. Es ideal para pastas, pizzas ensaladas y pescados.

• Con romero: colocá dos ramitas de romero fresco, cubrilas con el aceite y dejá macerar entre tres y cuatro semanas. En proporción se usan 25 g de romero por cada 500 cc de aceite. Es ideal para carnes y pescados a la plancha. Una variante es usar orégano fresco, en las mismas proporciones. • Con limón: se usa cáscara seca y se deja macerar al menos cinco semanas. Bueno para pastas, pescado y carne picada. • Con ajíes: poné en el frasco unos cuantos “mala palabra” enteros y cubrí con el aceite. Dejá macerar tres semanas. Es ideal para una Pizza Diavolo o para condimentar arroces o comidas exóticas.

Se cosechan cuidadosamente a mano, evitando raspaduras o golpes que puedan dejarles marcas, y una vez recolectadas se colocan en cajones de plástico y apilables, en los que se las transporta a la fábrica. Allí se las selecciona por tamaño y variedad.

Las verdes y las negras son el mismo fruto; las verdes, simplemente, no han madurado y son terriblemente amargas. Para que sean comestibles requieren de un proceso de fermentación, que se logra tratándolas con lejía alcalina y lavándoles a continuación varias veces. Luego deben pasar varios meses en salmuera.

La Argentina es el principal productor de América latina, y dentro de ella, el NOA es el rey. Hay en el país 105.000 hectáreas cultivadas, el 70% de ellas, bajo riego, en Catamarca y La Rioja, seguidas por San Juan Mendoza y Córdoba. El crecimiento ha sido muy grande: en la década de 1990, la Argentina contaba con solo 17.800 hectáreas de olivares.


TUHISTORIA | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

SISMO EN TAFÍ DEL VALLE

“El temblor me dio tanto miedo que me fui a dormir con mi mamá”, confesó una tafinista Un sismo de 3.3 grados

En las cumbres Calchaquíes

durante la medianoche provocó temor en Tafí del Valle. “Sentí que se ondulaba el suelo”, dijo una vecina. Sin daños Tiene 21 años y está a punto de recibirse de contadora. Será por eso que Pía M. suplica que no se publique su apellido. A cambio, se anima a contar su historia, el miedo terrible que interrumpió sus vacaciones en Tafí del Valle y que la empujaron, después de incontables años, a cambiarse de cama e ir a dormir con su mamá. Como cuando era una niña... “Había terminado de ver una peli y estábamos mi hermana, mi mamá, mi abuela y yo en casa, cada una en su cuarto. De repente comencé a sentir que todo se movía y me asusté muchísimo. En eso entra mi mamá como loca diciendo que iban a haber réplicas y como yo tenía tanto miedo me dijo que fuera a dormir con ella. En realidad, no sé quién tenía más miedo, si yo o ella, pero nos quedamos durmiendo juntas. Mi abuela lo escuchó pero no le dio importancia y mi hermana menos todavía”, relató la futura contadora y repitió la advertencia: “si publicás mi nombre completo, me tengo que ir de la provincia de la vergüenza”. Según el reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo ocurrió a las 0.11 de ayer y su epicentro fue a 40 km hacia el Oeste de la capital tucumana, a apenas 10 km de Tafí del Valle. Por la escasa distancia y la superficialidad del evento, en la villa turística fue donde más se lo sintió, despertando incluso a pobladores que ya se encontra-

Carlos Navarro, geólogo del Inpres (San Juan), explicó que los Valles Calchaquíes representan una de las zonas con más actividad sísmica de la provincia. “Nunca tanto como el límite con Catamarca, pero tiene su actividad. También se destaca el límite con Las Termas. Pero no se sienten si no se dan cerca de los poblados”, indicó. ban dormidos. “Fue tan fuerte que me desperté. Me quedé quieta y esperé a que pase”, confesó Soledad Lera, Policía de esa localidad e informó que, afortunadamente, no se registraron daños de ninguna índole en el pueblo. Sin embargo, lo que sí dejó el movimiento telúrico fue un susto terrible y ayer era el tema de conversación obligado en todos los cafés. “Yo estaba justo manejando y no sentí nada. Pero al menos 15 personas con las que hablé me comentaron que fue muy fuerte.

Una vecina describió el movimiento como una ondulación del suelo. Todos quedaron asustados”, contó Daniel Carrazano, guía turístico de Tafí.

Un temblor memorable Los pobladores de Tafí no están muy acostumbrados a sentir temblores, a pesar de que se trata de una zona con cierta actividad sísmica. El movimiento principal se dio a 10 km de profundidad y muy cerca de la zona poblada, es por eso que lo percibieron y se asustaron tanto. Los memoriosos

de Tafí recuerdan algunos episodios, pero siempre aislados y sin mayores consecuencias. “Me acuerdo de uno que hubo en el 74. Mi hijo Daniel tenía tres años y me abrazaba la pierna, no me dejaba caminar. Ese fue fortísimo y a una amiga la agarró en el medio del puente, que se movía de un lado para otro”, relató Celmira Yapura de Carrazano, una tafinista de 70 años quien también sintió el temblor de ayer. “Ya estábamos acostados con mi marido, escuchando música, y sentimos una cosa que hizo

¡pum! y se movieron las ventanas y la cama. Nos paramos y salimos al comedor, pero paró antes de que lográsemos llegar. Después quiso hacer una réplica, pero no pasó nada”, describió la señora. “Yo soy muy miedosa y religiosa, y cuando pasan cosas como esta saco la cruz de madera que me regaló mi mamá y me pongo a rezar. Lo mismo hago en las tormentas fuertes; en estos casos hay que rezar para que no nos pase nada, no solo para que no le pase nada a uno”, aconseja Celmira.

Desde San Juan, el geólogo Carlos Navarro, del Inpres, dijo que no había de qué preocuparse y que el movimiento ondulatorio que percibieron los vecinos tiene que ver con las características del sismo y es absolutamente normal. “Es como estar sobre una alfombra mágica -comparó el especialista- y se vincula con la distancia que tuvo el epicentro de la zona donde se lo sintió y la profundidad del movimiento. Cuanto más cerca está uno, se lo siente más como un golpe que como una ondulación”, informó.

NUEVAS VILLAS VERANIEGAS

La obra que sacó del aislamiento a los valles cumple 70 años LA GACETA / ARCHIVO

El 17 de enero de 1943, en el gobierno de Miguel Critto, se abrió la ruta que une Acheral con Amaicha El vecino más anciano del valle arrancó un terrón de tierra y se lo ofreció al Gobernador. Un enorme gentío los rodeaba; algunos habían acudido con urnas funerarias, pucos, tinajas y hachas de piedra, vestigios de la civilización que los precedía; otros llevaban consigo horcones, hoces, zarzos, yugos y arados de gastada. Se armó también una muestra de arte doméstico de la región: exhibían el huso cargado de lana purpurina, puyos y chuces, pellones o lazos. Un grupo de mujeres nativas ofrecían mazorcas de granos finos en piedras tacanas (donde se la quebrantaba), tipas rebosantes de panes, tortillas, humitas, churqui, locro, mazamorra, cuajada y el renombrado queso de Tafí. Los niños aguardaban a lo lejos, con sus mascotas de los rebaños, rodeados por una vistosa tropa de vicuñas y guanacos. Luego llegaron los escolares agitando tacuaras en flor, y un cinturón de jinetes que escoltaban a un tropel de los rodeos. Y los capataces de las siete estancias de Tafí ofrecieron como recuerdo del hecho tan importante, ponchos, lazos y quesos. En ese contexto el gobernador Miguel Critto dio inicio a la ceremonia de fundación de los pueblos veraniegos La Quebradita, Las Carreras, Ampimpa y Carapunco. Un día después, inauguraron la nueva ruta a los valles, de Acheral a Amaicha. Hoy se cumplieron 70 años de

HAZAÑA. Los valles eran desconocidos por la mayoría de los tucumanos, por lo que fue una aventura recorrer la ruta. aquel suceso que significó una apertura para las regiones que hasta entonces estaban aisladas, y a las cuales solo se llegaba a lomo de mula. “Es mi anhelo que esta ruta sea a modo de canal abierto a todas las manifestaciones del progreso y la cultura”, esas fueron las palabras del entonces ministro de Hacienda de la provincia, Tomás Chueca, durante la inauguración del camino. El funcionario especificó en su discurso -publicado por nuestro diario el 18 de enero de 1943- que la obra demandó unos $ 3,5 millones, lo que hablaba de las dificultades que tuvieron que sortear y el esfuerzo máximo de todos los que estuvieron involucrados en la construcción.

El Indio y otros recuerdos “Bien temprano mi amiga María del Valle de Chazal me trajo un texto. Me lo entregó y me dijo: ‘¿Te acordás que hoy es el aniversario de la fundación de las villas?’ Entonces leí el texto, que fue publicado por LA GACETA, y decidí lle-

varlo al diario para recordarles esta fecha tan importante para todos los tucumanos. Esa inédita acción fue encarada por el entonces gobernador, mi abuelo Miguel Critto”, contó Lucía Fazio. Una anécdota familiar que recuerda ella, relacionada con este acontecimiento, todavía hoy no puede ser comprobada, pero sigue siendo motivo de risas. “Mi abuela, Benjamina López Pondal de Critto, esposa del ex Gobernador, habría decidido que al Monumento al Indio se le pusiera una ‘pollerita’ para que no estuviera desnudo, como lo estaba desde su creación”, contó Fazio, en referencia a la obra del escultor tucumano Enrique Prat Gay, denominada en ese momento Monumento al Chasqui. Francisco “Pancho” Critto, hijo del ex gobernador, tiene 81 años y recordó que para su padre se trató de una obra a la que le puso mucho empeño. “Él era una persona que se preocupaba mucho por el prójimo. Era médico, como yo. Por ello estaba esperanzado con la

apertura del camino; le costó mucho, pero sabía que era necesaria. Al final, todo salió magnífico y mi papá estaba orgulloso”, comentó Critto. La nueva obra tenía una extensión de 118.5 kilómetros; con ella se pretendía abrir una ruta comercial con provincias vecinas y generar nuevos sitios turísticos para recibir a todos los argentinos. También se facilitó que en el lugar se realizaran largometrajes y filmaciones promocionales de la región.

Un final con baile Una vez que terminó la ceremonia, comenzó la Cacharpaya. Fue una fiesta de despedida que los pobladores y veraneantes de las estancias ofrecieron al gobernador Critto y a su comitiva. Hubo una churrasqueda organizada por los jinetes de los pueblos cercanos y un baile que -según recuerdan algunos momoriosos- duró varios días. Celebraron la huella que ya estaba marcada.

APERTURA. El gobernador Critto (segundo de la izquierda) visita la obra.

Una biografía familiar de los Critto En julio de 2008 se presentó el libro “Miguel Critto y Benjamina López Pondal de Critto. Un matrimonio unido por su vocación de servicio”, escrito por Juan Cruz Jaime y Adolfo Critto. Además de narrar la historia familiar, en el libro se relata la carrera de médico del ex Gobernador: trabajó en el Lazareto (como se llamaba entonces al hospital Nicolás Avellaneda). Por ello, Benjamina fundó la Comisión Protectora de los Enfermos del Hospital (Profehna).


8 | TUTENDENCIA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

UN DÍA SIN PANTALONES

BICENTENARIOS

FOTOS DE REUTERS

El feriado extraordinario del 20 de febrero ya es oficial 200 años de la Batalla de Salta. El del 31 de enero también fue confirmado Será por única vez: el Gobierno nacional promulgó ayer la ley que convierte en feriado extraordinario el miércoles 20 de febrero, en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Salta, en la cual las tropas nacionales, conducidas por Manuel Belgrano, vencieron a las fuerzas realistas durante la Guerra por la Independencia. Así, el calendario oficial registra 19 feriados y mantiene ocho fines de semana largos. La norma, sancionada el 8 de noviembre por el Congreso y refrendada por el vicepresidente Amado Boudou, designa el 20 de febrero de 2013 como “Día de la Batalla de

Salta” y le otorga el estatus de “feriado extraordinario en todo el territorio nacional”. La contienda fue el 20 de febrero de 1813 en el paraje Campo Castañares (actual barrio del norte de la capital salteña) entre el Ejército del Norte y las tropas a cargo del español Pío Tristán. La victoria sobre los realistas garantizó al gobierno establecido en Buenos Aires el control sobre las provincias del norte del ex Virreinato del Río de la Plata. Este feriado extraordinario se suma al del 31 de enero, que conmemora el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, oficializado en el Boletín Oficial del lunes. La Asamblea del Año XIII fue convocada por el Segundo Triunvirato con el propósito de proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado.

22º/32º

EL TIEMPO HOY INESTABLE Y CALUROSO

• Tormentas aisladas hasta el sábado.

PROYECCIONES • Viernes

22º/31º

• Sábado

20º/30º

• Domingo

20º/28º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

ORGANIZANDO MI DIA

Haciendo realidad ese sueño de andar desvestidos por la ciudad En más de 50 ciudades en todo el mundo se realizó el domingo el “Día sin pantalones en el metro”, una iniciativa que surgió hace una década en Nueva York y que va sumando adeptos cada año. Buenos Aires también se plegó y pasajeros de la línea D de subtes subieron en paños menores

UN DÍA COMO HOY 1962: NACE JIM CARREY

1972: NACE GASTÓN PAULS

1964: NACE MICHELLE OBAMA 1954: NACE RAÚL TAIBO

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN ANTÓN

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (14-76) No subestimés las capacidades de aquellas personas que te rodean. El principal ingrediente de la derrota es el exceso de confianza. • TAURO (10-22) Te darás cuenta que es imperativo sacarle el mayor provecho posible a cada segundo que tengas en esta vida. No dejés que el tiempo se te escurra. • GÉMINIS (34-43) Deberás tener un completo control de cada variable en tu temperamento en la jornada de hoy. Mucho estará en juego. • CÁNCER (2-45) Procurá mantener la calma en situaciones de mucho estrés, será la única forma de poder solucionarlas eficazmente. Confiá en tu criterio. • LEO (57-72) Juntarás el valor necesario para acabar con una relación que te ha hecho caer en un profundo abismo por un largo tiempo. Paciencia. • VIRGO (47-83) Los problemas económicos han empañando la felicidad de tu hogar. Busca acercarte a tu pareja para fortalecer el vínculo. • LIBRA (8-40) Evitá hablar mal de alguien cuyo apoyo económico estás necesitando. Reservate los comentarios o no lograrás nada. • ESCORPIO (18-60) Serás de gran ayuda para un amigo cercano que atraviesa momentos difíciles en su vida. No dudés en hablar con el corazón. • SAGITARIO (46-88) Descubrirás ciertas verdades acerca de cómo manejarte en tu vida emocional y sentimental en el día de hoy. Intentá asimilarlas. • CAPRICORNIO (1-93) Te invadirá la nostalgia cuando ciertos recuerdos te tomen por asalto en el día de hoy. No dejés que esto te deprima. • ACUARIO (54-62) Tu relación se afianza más y más. Empiezas a ver el resultado de un trato amable y una actitud cariñosa y comprensiva. • PISCIS (9-90) Los intereses amorosos podría peligrar debido a discusiones y encontronazos entre enamorados. Evitá los escándalos. Bien con el dinero.

COMO SI NO PASARA NADA. El único requisito para subirse a este tren sin inhibiciones es, además de ir sin pantalón, actuar con total normalidad: no reírse, no gesticular, no intimidarse. Simplemente viajar como lo hacés siempre.

Advertencia al nuevo secretario del Papa: “Padre Georg, ser lindo no es pecado” REUTERS

Una joven lee en la vaticana plaza San Pedro la edición italiana de Vanity Fair, que dedica su portada a uno de los hombres más influyentes de la Santa Sede. Pero el nuevo secretario privado del Papa Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, no ocupa la tapa de la revista (“biblia” de la moda y el chisme de los famosos) por motivos políticos, sino por razones estéticas. “Padre Georg, ser lindo no es pecado”, es el título de la edición publicada ayer. “De George Clooney de San Pedro a número dos del Vaticano: tras la ordenación de obispo, retrato de cerca de un monseñor particular”, predica la primera plana. Gänswein, un alemán de 56 años que juega al tenis y practica esquí, fue ordenado arzobispo el 6 de enero pasado.


TUESPECTÁCULO | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

TRES OPCIONES

ESTRENOS El crimen perfecto para provocar a un obsesivo El policial “Tesis sobre un homicidio” cuenta la historia de un profesor que emprende una investigación para desenmascarar a su mejor alumno Detalles. Todo está en los detalles. La idea que clausura el trailer de “Tesis sobre un homicidio” es también la pulsación que más fuerte late a lo largo de la película. Construida como un duelo intelectual entre dos filosos personajes, el último estreno argentino se apoya en las finuras para generar suspenso y atracción, intriga y obsesión. El resultado es un policial con elementos eróticos y sangrientos que sabe mantener expectante a la audiencia. Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) es un abogado retirado, especialista en Derecho Penal, que dicta clases en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. La inteligencia de sus discursos lo han ubicado en un lugar destacado de la vida académica. A una de sus clases llega Gonzalo (Alberto Ammann), un joven nacido en Argentina que ha vivido casi toda su vida en España. Aunque el pasado de ambos está vinculado -Bermúdez fue hace mucho tiempo amigo del padre del joven-, hay cierta tensión y desconfianza entre ellos, que se afirma cuando el cadáver de una joven aparece frente a la Facultad. El profesor está convencido de que el autor del asesinato es Gonzalo, uno de sus mejores alumnos. El personaje de Darín intuye, además, otra cosa: el homicida quiere que sea él, y no otro, quien interprete las pistas que ha dejado a propósito. “Es un psicópata”, se asombra. “El chico no tiene antecedentes, ni siquiera una mala noFICHA

ta. Es un alumno ejemplar”, trata de persuadirlo el juez a cargo del caso (Arturo Puig). Es en vano: Bermúdez emprende una investigación personal que a veces lleva al borde de la obsesión y que lo va entrampando en una situación turbia. En medio de ello se abrirá un nuevo punto de conflicto entre el profesor y el alumno: ambos se involucrarán sentimentalmente con la hermana de la chica asesinada (Calu Rivero).

El libro que la inspiró La película, dirigida por Hernán Goldfrid -conocido por “Música en espera”, de 2009-, está basada en el libro homónimo de Diego Paszkowski, quien hace poco brindó una entrevista a la agencia de noticias Télam en la que se mostró conforme con la adaptación. “Creo que no se perdió demasiado (respecto de la historia original), más bien hay una elección distinta de enfoques. En el libro el relato está contado por los dos personajes centrales, el psicópata y el profesor, mientras que en la película la narración recae sobre este último únicamente. Y hay detalles que aparecen cambiados: por ejemplo, un encuentro que en mi novela transcurre en un cine, en el filme ocurre durante un espectáculo de Fuerza Bruta, una escena más vistosa que la original -indicó, para luego admitir que la verdadera protagonista es la Justicia-. El libro es mi interrogación personal sobre la justicia, sobre sus métodos y posibilidades”.

› “TESIS SOBRE UN HOMICIDIO” GÉNERO: suspenso DIRECCIÓN: Hernán Goldfrid ACTÚAN: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero PROCEDENCIA: Argentina y España AÑO: 2013 CLASIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años

TENSIÓN. Pese a que tienen un pasado en común, el personaje de Darín siente desconfianza por el de Ammann, lo que aumenta tras el asesinato.

El peor mafioso de EEUU choca contra un escuadrón astuto Sean Penn interpreta al gángster más peligroso de Los Ángeles. Poder y una mujer en pugna

MUY PODEROSO. Cohen tiene comprados a algunos policías y políticos.

“Aquí no estamos resolviendo un caso. Estamos yendo a la guerra”. Y es la guerra, en efecto. La decidida frase del sargento John O’Mara (Josh Brolin) resume lo que sucede durante gran parte de “Fuerza antigángster”: la inoxidable pelea entre el Bien y el Mal, representados respectivamente por un incorruptible escuadrón policial, de un lado, y los adeptos de Mickey Cohen (Sean Penn), un sádico villano que amenaza con adueñarse de la ciudad de Los Ángeles. Ambientada a fines de los 40, la película exalta las cualidades perversas de Cohen, un mafioso

FICHA

› “FUERZA ANTIGÁNGSTER” GÉNERO: policial, drama DIRECCIÓN: Ruben Fleischer ACTÚAN: Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling PROCEDENCIA: Estados Unidos AÑO: 2013 CLASIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

nacido en Brooklyn que domina abiertamente el mundo del hampa y recibe todas las ganancias ilegales de los negocios que se hacen con drogas, armas y prostitutas, además del que se obtiene a partir de todo tipo de apuestas. Para esto, cuenta con la protección no solo de sus matones a sueldo, sino también de cierto sector de la policía y de algunos políticos. Pero hay un grupo al que Cohen no intimida: el liderado por O’Mara y el sargento Jerry Wooters (Ryan Gosling) quienes, por pedido del funcionario Chief Parker (Nick Nolte), impedirán

que el poder del mafioso siga extendiéndose. Y entonces, como bien se ha advertido, se desata la guerra. Cohen se resistirá. “Un policía sin precio es como un perro con rabia: hay que matarlo”, adoctrinará a los suyos. Los del bando contrario, en tanto, avanzarán en su objetivo con poco miedo y mucha astucia. De hecho, Wooters llegará a seducir a Grace Faraday (Emma Stone), la chica de Mickey, sin aclararle que es policía, de modo de sacarle información. Ese romance derivará más tarde en un verdadero segmento

romántico. Una salida diferente En una entrevista con La Tercera, de Chile, Stone contó que para la creación de su papel se inspiró en todo el séquito de estrellas de Hollywood de los 40 y 50. “Mi personaje es una chica que quiere ir a Los Angeles para convertirse en estrella, pero las cosas no funcionan como esperaba, ya que se involucra con un hombre que no es bueno, Mickey. Pero este papel es distinto a otros, porque al final, Grace tiene una salida diferente”, reveló. Stone admitió que, como su personaje, siempre soñó con ser actriz, por lo que ha buscado oportunidades de mostrar sus talentos desde que era adolescente: “siempre he sabido lo que he querido. La actuación es mi pasión y la disfruto sin importar los retos que tenga que superar”.

Otra vez Sammy luchará para reencontrarse con su familia La tortuga es capturada por un pescador que la vende a un acuario. Un mensaje ecológico En esta segunda propuesta del director Ben Stassen, se refuerza el perfil luchador de Sammy, que ya es abuelo, siempre apoyado

en un relato entretenido. El protagonista es otra vez separado de su familia y de su gran amor: la tortuga marina Shelly. La caza tiene lugar mientras Sammy y su gran amigo Ray están enseñando a sus nietos, Ricky y Ella, a moverse en las profundidades del mar. Con una gigantesca red, los animalitos son capturados por un pescador que los vende a un acuario en Dubai.

FICHA

› “SAMMY 2: EL GRAN ESCAPE” GÉNERO: animación DIRECCIÓN: Ben Stassen VOCES: Pat Carroll y Cinda Adams PROCEDENCIA: Bélgica AÑO: 2012 CLASIFICACIÓN: apta para todo público

Ni bien llega a ese lugar, la tortuga elabora un plan de escape. No está solo: en la búsqueda de fuga aparecen nuevos personajes

como Jimbo, un pez gota de ojos saltones; la pulpa Annabel; Lulú, la langosta; Big D, un caballito de mar que gobierna el territorio

acuático; y una familia de pingüinos. Juntos, atravesarán aventuras y desventuras, tristezas y alegrías, en secuencias en que la música se combina a la perfección con la narración. Además del entretenimiento y un buen logrado efecto 3D, “Sammy 2” intenta transmitir a los niños un mensaje ecológico que objeta la mano destructora del hombre y la manera en que

irrumpe y altera la vida de los animales marítimos. El poder de la amistad, el amor y la naturaleza son algunos de los ejes temáticos del filme. En la primera parte de la película, los chicos ya habían conocido al pequeño Sammy, capaz de cruzar el océano con tal de reencontrarse con Shelly, a quien había perdido en la playa donde ambos habían nacido.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

COPETIN

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

Bajo el lema viví la experiencia Dakar desde adentro Pieve S.A. Automotores ofreció un riquísimo copetín juntos a los pilotos del Renault Team Duster Dakar 2013. Posaron para SOCIEDAD Alejandro Pieve, Alejandro Villalba -gerente de la concesionaria-, tercero desde la derecha-, Ricardo Federico Calvo, Ricardo Hernández, Alejandro Ricci y Juan Macintosh, directivos de Renault.

COPETIN

ORGANIZADORES

Los organizadores del evento del staff de Alejandra Toscano: Silvia Fernández de González Lonch y Federico Lix Klett -primera y tercero desde la izquierda, los corredores de La Duster de Renault Emiliano Spataro y José García, Veronica van Cauwlaert de Pieve, Cristina Pafumi de Villalba y Nicolas Aieta, del hotel Hilton Garden Inn Tucumán.

EN EL VIVAC

DESDE LIMA

FOTOS: GENTILEZA DIEGO TREJO

En el vivac en el hipódromo estuvimos con Robby Gordon -con remera negra, que corre con un Hammer. Lo acompañan en la imagen: Pilón Pedraza, Walter Svaluto Ferro, Pedro, Alvaro Hernández y Jorge Lozano. En cuclillas, Pablo Paz.

EMPANADAS TUCUMANAS

Disfrutaron el riquísimo copetín servido por Los Negros, los primos: Evaristo Cossio junto a Raúl Evaristo y Sofía Cossio.

En la imagen tres generaciones: Tommy Padilla Bravo, Carlota Arias Ponce de Bravo y su sobrino nieto, el corredor Alexis Hernández Arias Ponce, que vive en Lima.

INVITADOS

EN FAMAILLA

Muy contento, Armando Ibarra posó con los pilotos José García y Emiliano Spataro, que disfrutaron de las riquísimas empanadas tucumanas.

ALMUERZO EN LAS YUNGAS

En salón de ventas estuvimos con Ricardo Dolce, Carla Marioli y su marido, Agustin Martellotto.

En el jardín de Las Yungas después del riquísimo almuerzo que ofrecieron Isaías Padilla y su señora, Carla Bravo a sus parientes peruanos posaron para SOCIEDAD Jimena Orlando, Carla Bravo de Padilla, Francisco Hernández, Facu Padilla, Alexis Hernández Arias Ponce, Carlota Arias Ponce de Bravo, Daniel Hernández Arias Ponce, Pilo y su padre, Félix Bravo y Pupi Bravo de Orlando. En cuclillas: Isaías Padilla y su hijo, Tommy Padilla y Luisito Bravo.

El Dakar reunió a la familia: Daniel Hernández Arias Ponce, Carlota Arias Ponce de Bravo, Alexis Hernández Arias Ponce que corría en cuatriciclo del equipo Honda, Francisco Hernández, Luisito Bravo, Facu y Tommy Padilla.

SORTEOS

No quisieron perderse el evento en el que participaron de sorteos: Hugo Mirabal esta con Florencia Astorga.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

Sueño con tener un pub en Londres. Pero no me gustaría que sea un lugar de moda; quiero uno de verdad, donde acuda gente corriente

Robert Pattinson

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

TENDENCIA

MAS TRANQUILA

Jimena Barón... ¿la primera botinera de 2013? En sus últimas entrevistas, la actriz Jimena Barón reconoció que estaba soltera, luego de varios años de relación con Jorge -de quien lleva tatuado su nombre en el pie-, y también hizo alusión de que no le gustaría pasar el verano sola en Buenos Aires. Y al parecer, su deseo se cumplió, ya que habría iniciado una relación con el futbolista Daniel Osvaldo, que juega en Italia.

La “Sueca” bajó un cambio y pasa el verano con bajo perfil Desde que Alexandra Larsson debutó en el programa de Marcelo Tinelli el 8 de octubre pasado, su vida su un torbellino de situaciones mediáticas: desde un video hot, hasta tapas de revista. Pero hoy, sus días transcurren entre su trabajo en “Nada es imposible” y un relajado descanso sin novios a la vista. “Quiero que me reconozcan por mi talento, no por los escándalos”, comentó días atrás.

EN PROBLEMAS

FANÁTICA

Detienen al actor que interpretó a John Connor Lo hizo de nuevo. El actor Edward Furlong le hizo honor al papel de John Connor, el chico problemático de “Terminator II”. Según el portal TMZ.com el artista -que ya tiene 35 añosfue detenido por tercera vez, tras ser acusado de violencia doméstica por Durante el procedimiento policial, se comprobó que Furlong tenía una orden de arresto pendiente en relación con uno de los anteriores incidentes de violencia doméstica que protagonizó.

Lady Gaga quiere comprar la mansión de Michael Jackson Lady Gaga sigue rindiéndole homenaje a Michael Jackson. Hace semanas se quedó con 55 objetos personales del Rey del Pop y ahora va por Neverland, su mítica mansión. Según publica The Sun, una fuente cercana a la cantente confesó que está obsesionada con Michael. “Ella quiere ayudar con los costos financieros comprando una parte de Neverland para restituirla a los hijos del cantante”, reveló la fuente.

SOLIDARIOS

SE AGRANDÓ LA FAMILIA

Shakira y Piqué lanzaron un “baby shower” virtual A poco de dar a luz, la cantante Shakira y su novio, el futbolista Gerard Piqué, lanzaron un “baby shower virtual” en asociación con Unicef. Los seguidores de la pareja podrán sumarse a este proyecto que busca ayudar a los niños y niñas desfavorecidos en el mundo a tener un comienzo digno en la vida. ¿Cómo? por medio de una página web que permitirá comprar “Regalos Inspiracionales”.

A los 65 años, Elton John se convierte en padre por segunda vez El cantante británico Elton John y su esposo, el cineasta David Furnish, están de festejo: fueron padres por segunda vez. Si bien el representante del artista británico no confirmó ni negó la información, trascendió que el niño fue engendrado por la misma madre de alquiler que ya dio a luz al primer niño de la pareja, Zachary. En 2005 John, de 65 años, contrajo matrimonio civil con Furnish.

Actor

CARTELERA MUSEO

MÚSICA

MUSEO CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA

MITHOS BAR

BECKETT’S

Congreso 151

Crisóstomo Álvarez y Las Heras

25 de Mayo 783

Lunes a domingo de 10 a 18. Visitas guiadas: todos los días: 10:15 - 11:15 - 12:15 13 - 14:15 - 15:15 - 16:15 - 17:15. Sábados, domingos y feriados no se realizan las de 13 y 17:15 hs. Entrada: Adultos $ 10, Jubilados $ 5, Discapacitados y niños: gratis. Biblioteca, Archivo y Fototeca: sin atención al público. Luz y Sonido todos los días 20:30

¡¡Primera Fiesta Electro Funk!! se llevará a cabo los jueves de enero y febrero y contará con la musicalización en vivo de Dj Doctor (Leandro Muro) habrá intervenciones de las más variadas y sorpresas.

A las 23. Miguel Marengo en un show íntimo con sus temas más románticos.

TELEVISIÓN 10. Dale a la tarde 16.30 8. Cine: Amor en juego (foto izquierda)

7.30 8. Z TV 10. Canal Encuentro. El mosquito 8.30 8. Baires directo 10. Canal Encuentro. Agora 2.0 9.30 10. Panam y Circo 10.00 8. A.M. 10. Piñón Fijo (10.15) 11.00 10. Las aventuras de Hijitus 11.30 8. Los Simpsons 10. El Zorro 12.30 10. Teveprensa. Noticiero del 13 13.00 8. División Noticias 14.00 10. TV Pública Presenta: Decisiones de vida 14.15 8. Casados con hijos 14.30

17.30 10. A todo o nada 18.30 8. Cine: El fantasma de mi ex (foto abajo) 10. El artista del año 20.00 8. División Noticias. 2a. edición 10. Fútbol: Sub 20. Argentina vs. Colombia 21.00 8. Poné a Francella 21.30 8. Minuto para ganar 3 22.00 10. Teveprensa con Telenoche 22.15 8. Dulce amor 22.45 10. Sos mi hombre 23.15 8. Mi amor, mi amor 23.40 10. El mundo del espectáculo: Sherlock Holmes 0.00 8. Diario de medianoche

PERSIGUIENDO A BETTY

MI CAMA DE ZINC

Con Renée Zellweger y Morgan Freeman • THE FILM ZONE a las 21:15 | Comedia

Con Uma Thurman y Jonathan Pryce • CINEMAX a las 20:30 | Drama

Tras ser testigo del crimen de su marido a mano de dos mafiosos, Betty, escapa en busca del héroe de una telenovela, quien es su amor platónico, al tiempo que es perseguida por los asesinos.

Paul fue alcohólico durante años. Al recuperarse, comienza a trabajar al lado de un importante hombre de negocios. De pronto, entabla una relación con la mujer de su jefe, quien también es adicta y ha buscado una manera poco usual para rehabilitarse.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 19, 22:10: Tesis sobre un homicidio, con Ricardo Darín. SALA 2. Hs. 17:30: Sammy 2, el gran escape. 3D. Cast. Hs. 20: Ralph el demoledor. 3D. Cast. Hs. 22:30: Una aventura extraordinaria. 3D. Cast. Entrada 2D $ 25 (Jubilados y Estudiantes $ 20). Entrada 3D $ 35. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Tel. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar. SALA 1. Hs. 15: Sammy 2. ATP. Hs. 17:10, 19:45, 22:20: Una aventura extraordinaria. APM13. SALA 2. Hs. 15:40, 20:25, 22:45: Ralph: el demoledor. ATP. Hs. 18: Sammy 2. ATP. SALA 3. Hs. 16, 18:20, 20:40, 23: Tesis sobre un homicidio. APM16.

SALA 4. Hs. 15:15, 17:45, 20:10, 22:30: Fuerza antigangster. APM13. Entrada general $ 25. Jubilados con carnet $ 20. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15:10, 17:10: Sammy 2: el gran escape. 3D. Cast. ATP. Hs. 19:20: Una aventura extraordinaria. 3D. Subt. APM13. Hs. 21:30: Tesis sobre un homicidio. 2D. Cast. APM16. SALA 2. Hs. 15:10, 17:30, 19:50: Ralph: el demoledor. Cast. ATP. Hs. 22:10: Una aventura extraordinaria. Cast. APM13. SALA 3. Hs. 16, 18, 20: Sammy 2: el gran escape. Cast. ATP. Hs. 22: Cloud Atlas: la red invisible. Subt. APM18. SALA 4. Hs. 15:20, 17:30, 20, 22:30:

Fuerza antigangster. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15:20, 17:50, 20:20, 22:45: Tesis sobre un homicidio. Cast. APM16. Películas en 3D $ 35, Menores de 12 años $ 30. Películas en 2D $ 28, Men., Jub. y Estud. univ. c/libreta $ 22.

3D. Cast. ATP. Hs. 17:30: Ralph el demoledor. 3D. Cast. ATP. Hs. 19:30: Una aventura extraordinaria. 3D. Cast. APM13. Hs. 22: Una aventura extraordinaria. 3D. Subt. APM13. SALA 6. Hs. 15:20, 17:20, 19:20: Ralph el demoledor. Cast. ATP. Hs. 21:50: Despedida de sol-

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1: Hs. 22:10: Fuerza antigangster. 2D. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 16:10: Hotel Transylvania. 2D. Cast. ATP. Hs. 18:20, 21:30: Cloud Atlas: la red invisible. 2D. Subt. APM16. SALA 3. 15:40: Amanecer 2. Subt. APM13. Hs. 18, 21: El hobbit, un viaje inesperado. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 22:20: Tesis de un homicidio. Cast. APM16. SALA 5. Hs. 15:30: Sammy 2: el gran escape.

tera. 2D. Subt. APM13. Películas en 3D: Entrada gral. $ 41, Estud. c/libreta, Jubilados c/carnet y Menores de 12 años $ 33. Películas en 2D: Entrada gral: $ 31, Estud. c/libreta, Jub. c/carnet y Menores de 12 años $ 26. ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 7

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

EGRESADOS

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

En los salones del Jockey Club de Tucumán se realizó la fiesta de egresados de la promoción 2012 del colegio Santa María. Posaron para SOCIEDAD Rosario Terán, Gisele Auvieux, Milagros Lohezic, Aime Castellano, Sofía Barberis, Elina Terán Vega de Iramain, Guadalupe Villa, Norita Herrera de Ortega, Agostina Benedetto, Daniela Hastun, Sofía Enrico, Luciana Colombres y Constanza González. En cuclillas: Patricio Amin, Lucas Fermoselle (h), Santiago Blanco, Guillermo Sandoval, Javier Lescano Vera, Matías Bensasson, Gabriel Cabad y Julián Madrid.

Un grupo de chicas posó con sus madres en el tradicional salón: Magdalena Alurrade y Sofía Barberis, Dolores Alurralde y Rosario Terán, Ulda Eichele y Agustina Alvarez, Luciana Miguez y Guadalupe Villa, Fabiana González y Constanza González Cuello, Andrea Zuccardi y Agostina Benedetto, Silvia Colonesse y Daniela Hastum, Paula Weider y Aime Castellano.

Nada pero nada de tradicionales sus modernas corbatas: Gabriel Cabbad, Patricio Amin, Javier Lescano Vera, Matías Bensasonn, Lucas Fermoselle (h), Guillermo Sandoval, Santiago Blanco y Julián Madrid.

RALLY DAKAR 2013

En el hotel Don Abel, en Yerba Buena, se reunieron en una comida un grupo de chilenos participantes del Dakar 2013. Posaron para SOCIEDAD Luis Rojas, Ignacio Casale Silva, Felipe Lederman, Francisco Casale, Ignacio Casale, Jorge y Juan Pablo Latrach de Auto Gasco que corren una aventura con mil experiencias en camiones, autos y cuatriciclos.

En uno de los descansos de la escalera también estuvimos con Lucas Fermoselle, Fernando Auvieux y Marcelo Enrico. En el medio, Mariel Marfil de Fermoselle, María del Carmen Madrid, Claudia Auvieux y Alejandra Alvarez de Enrico. Adelante. Lucas Fermoselle (h), Julián Madrid, Gisele Auvieux, Luciana Colombres y Sofía Enrico.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

Los pilotos Gonzalo Ugarte y Luis Carmona -segundo y cuarto desde la izquierda- posaron junto a Hugo Calegari, Mauricio Balvonte, Freddy Cancino, Facundo Altea con su hijo, Iñaqui, Lorenzo Davico y Jorge Gómez.

En el hotel de Yerba Buena sorprendimos al piloto chileno Gerardo Cood con su copiloto, José Miguel Melo que participan en una Toyota Tundra.

Directivos de la empresa Gasnor S.A. disfrutaron de la riquísima comida servida por Los Negros: Rodrigo Aldana, Mario Téllez, Esteban Pejko y Jaime Torregrosa.

Monísimas ante nuestra cámara: la primas Corina Hébert y Josefina Lastra junto a la chilena, Paulina Anavalon de Rosenkranz -en el medio.


17-01-2013 TUCUMANOS LA GACETA