Issuu on Google+

LAGACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

SAN

MIGUEL DE

2013

DE TUCUMAN, MARTES -

2DA. SECCION

-

8

16

DE

JULIO

PAGINAS

Discos de un sello taficeño; una máquina que por un billete de $ 10 te entrega una obra de arte; ropa y objetos de diseño de más de una docena de marcas; conferencias; un cine que exhibe cortos tucumanos y preciosos instrumentos que fabrican los estudiantes de luthería son algunas de las sorpresas que te esperan hasta el sábado en el Mercado Cultural (ex banco Provincia). Página 6 LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

PEDIDOS DE FRANCISCO

TEMA LIBRE Mejor que Messi

NI PAPAMÓVIL BLINDADO NI HABITACIÓN ESPECIAL

LUIS MARÍA RUIZ LA GACETA

A una semana de que el papa Francisco llegue a Brasil, se sabe que 2 millones de personas irán a su encuentro. Entre ellos, más de 42.000 son argentinos, de una edad promedio de 25 años. La mayoría se alojará en casas de familia, clubes y escuelas, y recibirá una vianda diaria. Los viajeros encontrarán más información en pastoraldejuventud.org.ar. Mientras Río se pone a punto, Francisco comunicó a los organizadores que no quiere papamóvil blindado sino el jeep abierto -foto-, para tener mayor contacto con los fieles. Tampoco quiere una habitación especial: pidió que se le asigne una como las que ocuparán los otros cardenales en la sede de la arquidiócesis carioca.

@luismariaruiz lruiz@lagaceta.com.ar

rranca la moto por el carril derecho. Va por calle Jujuy al 200, y está lejos de la meta, pero el joven conductor se tiene fe. Hace la personal. Se ajusta el casco mientras le envía un SMS a la novia para decirle que va en camino y acelera. Cuidado, un colectivo se cierra bruscamente para recoger pasajeros. Pero nuestro piloto estrella lo elude con una maniobra genial, casi milagrosa. Ve el camino despejado y toma la onda verde. Parece que nada puede detenerlo. De pronto, se abre la puerta de un auto estacionado casi en la esquina con Rondeau. La materia es impenetrable, pero el joven conductor tiene la física de su lado. Inexplicablemente, supera el escollo. Dobla en avenida Roca, se baja y besa a su enamorada. De repente, el celular suena: es su amante, que le envía un SMS. “Mi marido se fue. Peligro de gol”. El muchacho no lo duda, y arranca el segundo tiempo. Avanza con su moto a toda velocidad hacia el Este y elude las normas de tránsito al doblar por calle Entre Ríos. Una señora que lleva un cochecito intenta cruzar, pero el conductor estrella le gana de mano. El bebé expresa con un chillido agudo y sonoro su primera oración compuesta. Una de las palabras que se le escuchó fue “madre”. El piloto sigue su carrera, abstraído de aquella escena porque lleva auriculares y lentes oscuros. Ya está entrando al centro. Gana tiempo en los semáforos en rojo parándose sobre la senda peatonal. Avanza. Pero en Monteagudo y San Juan encuentra el tránsito cortado. No importa: él es atrevido, encarador. Pasa igual, subiendo a la vereda. Le faltan pocas cuadras para llegar. Sin embargo, en la esquina con calle Santa Fe, un auto que va hacia el Este se cruza en el camino y lo levanta por el aire. Un policía toca el silbato: la falta parece grave. Llama a la ambulancia, y lo llevan al Centro de Salud, que está a una cuadra. Pronóstico reservado. Meses después, con las lesiones de aquella jornada aún sanando, el conductor estrella formula una polémica declaración en una rueda de amigos, durante un asado: “yo, con la moto, soy mejor que Messi”.

A

SONRÍA, LO ESTÁN MULTANDO Poné especial atención: ayer comenzaron a funcionar los radares en la capital tucumana. Con la fotomulta, la Municipalidad podrá controlar y multar a todos aquellos conductores que se excedan en la velocidad, que crucen semáforos en rojo y que estacionen en lugares prohibidos, como garages, paradas de colectivos o sobre las veredas. El equipo de control no tendrá un lugar fijo, aunque sí se prorizarán calles céntricas. “No pueden quedar dudas de las faltas porque están registradas en las fotos”, advirtió el director de Tránsito Municipal.

PÁG. 5

TUSVACACIONES LA TEMPORADA DE CIRCOS ESTÁ A PLENO Y LOS CHICOS SE DIVIERTEN A LO GRANDE.

PÁGINA 2

TUESPECTÁCULO FRUTILLITA LLEGA CON SUS AMIGAS PARA ORGANIZAR UNA FIESTA EN LA CIUDAD TUTTI FRUTTI.

PÁGINA 8


L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 6

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

ALEGRÍA BAJO LA CARPA

Los payasos no perdieron vigencia y siguen siendo la gran atracción del circo La temporada circense está a full estas vacaciones, con dos circos que ofrecen propuestas diferentes. El de los Hermanos Medina, el primero tucumano, tiene como plato fuerte a los payasos, que siguen siendo los preferidos de los chicos. El “visitante” Mundial, en tanto, le pone fuerza a las acrobacias aéreas y a los números de suspenso. Gran convocatoria. LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

Quizás ella todavía no lo sepa, pero en el fondo tiene alma de acróbata. Faltaba más de una hora para que la pequeña Iris, de dos años, entrara por primera vez en su vida al circo, y su entusiasmo le movía la sangre. Con el cuidado de su mamá, Marina Gómez, la nena se trepaba en cuanto poste con peldaños encontraba. Su familia ya está acostumbrada. Si Marina tuviera que elegir un personaje del circo, se queda con los acróbatas. Será tal vez que le heredó esa preferencia a su hija y por eso, a donde va, busca subir al lugar más alto posible. Una pequeña acróbata que tal vez, cuando sea más grande, le diga a su mamá que quiere irse con un circo. “Y sí, yo la dejaría... si eso es lo que le gusta...”, sueña Marina. Su hermana Natalia, en cambio, se horroriza ante la idea. “Ni loca lo dejo que se vaya con un circo”, dice. Se refiere a su hijo Leo, que con tres años, está a punto de visitar por segunda vez el Circo de los Hermanos Medina. A él le gustan mucho los payasos y eso es lo que espera ver. Los personajes que definitivamente no les interesan, a diferencia de su prima menor, son los “acrobistas”. Y sí. Créase o no, los payasos siguen siendo los personajes favoritos del circo. Con sus zapatos gigantes, la nariz roja y los pelos como los de un loco, estos comediantes hacen saltar el “aplausómetro” con todas las fuerzas. Y algunos viejos amantes del circo siguen festejando esta preferencia. Carolina tiene 32 años y dice que va al circo desde que nació. Es más, a cada lugar al que viaja con su marido y sus dos hijos, buscan un circo para visitar. El domingo visitó el de los Hermanos Medina, la primera compañía tucumana, junto a sus hijos Victoria y Gabriel, de uno y dos años respectivamente. También junto a su mamá, Rosa Álvarez, de 68. “Fui a cientos de circos en mi vida, pero te digo la verdad, lo que más me gusta son los payasos. A ellos más que nada los vengo a ver. Lo que no me gusta es que tengan animales. ¡Que trabajen los artistas, no los pobres bichos!”, confesó Carolina, una tímida mamá que “ni loca” decía su apellido. Afortunadamente, en los

BAJO LA CARPA

◆ VISITA DE LUJO.- El domingo por la tarde, Walter Molina, ex jugador de San Martín y actual jugador de Central Norte, fue al circo de los Hermanos Medina con los chicos. Con buena onda, saludó a la gente que lo reconoció y después se concentró en el espectáculo. ◆ DURACIÓN.- En los dos circos instalados en Tucumán, el espectáculo dura un poco más de dos horas, contando un intervalo de 15 a 20 minutos para que los chicos se relajen. Consejo: llegar con al menos dos horas de anticipación, sobre todo los fines de semana.

◆ PRECIOS.- La gaseosa y las papas fritas cuestan desde $ 15, el pochoclo y el pancho $ 10. Por supuesto, afuera se consiguen precios más bajos (la gaseosa, por ejemplo, sale $ 10 y el pochoclo $ 5).

EL “APLAUSÓMETRO” KATIA DAIANA, LA PEQUEÑA CONTORSIONISTA, DEJA PASMADOS A LOS CHICOS Cuando aparece la niña contorsionista, enfundada en sus calzas coloridas y brillantes y levantando su mesa de plástico, nadie entiende muy bien qué está por hacer. Con toda la tranquilidad del mundo, esta nena de nueve años comienza a retorcer sus piernas y sus brazos y se convierte en una verdadera niña de goma. Los chicos miran con los ojos como “dos de oro”, no pueden creer lo que está pasando en el escenario. Daiana tiene un control absoluto sobre su cuerpo e incluso en las poses más jugadas e incómodas, ella no pierde la sonrisa. Los grandes se agarran la cabeza y los chicos no le despegan la mirada. APLAUSÓMETRO: 7 a 8 sobre 10.

LOS PAYASOS NO PASAN DE MODA. En el “aplausómetro”, los payasos de los Hermanos Medina se sacan 10.

RICHARD, EL HOMBRE DE FUEGO: LO BUENO DURA POCO La música pone suspenso en la sala. Los chicos entienden el código y se quedan en silencio. Saben que algo peligroso está por venir. Entonces aparece Richard, el hombre de fuego, un joven artista capaz de dominar este temible elemento sin que le haga daño. Sopla bocanadas de fuego como si fuera un dragón, juega con antorchas, las pasa encendidas por su cuerpo y las apaga en su boca. Pero dura poco, como todo lo bueno. Será que los chicos ya lo vieron muchas veces, pero no es lo que más los entusiasma. APLAUSÓMETRO: del 4 al 6.

NICOLÁS MEDINA PARECE CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA PRIMERA VEZ. Leo e Iris (la futura acróbata), esperan para entrar al circo.

MULTITUD. Los dos circos tuvieron una gran convocatoria el domingo.

circos de San Miguel de Tucumán no está permitido tener animales, por lo que no se iba a llevar una sorpresa desagradable. Carolina tiene cuatro hermanos mayores y Rosa, la madre, siempre los llevó al circo. “A algunos les gustaba más que a otros, pero yo los llevaba igual. A mis nietos también: a todos los traigo al circo cada vez que puedo”, contó la

gorila. Los aplausos estallaron en el auditorio y Nicolás Medina (payaso, malabarista, equilibrista y motoquero en el globo de la muerte) tiene una explicación: “el circo tiene sus momentos de tensión, de suspenso y también de risas. Los payasos están en este último grupo y sí, sin duda son los que más divierten”, confesó este joven artista de 24 años.

LO BUENO

señora. Estaba preocupadísima porque la función de las 18.30 estaba repleta y en un momento dejaron de vender entradas. Finalmente, pudieron entrar. Los payasos no se hicieron esperar. En el tercer cuadro, después de Denis Rey el equilibrista y Katia Daiana la pequeña contorsionista, llegó el “payaso domador”, acompañado de un muñeco

LO MALO

LA MAGIA

LA TIERRA

Dentro de la carpa, con las luces y el escenario esperando al público, el circo cobra magia. El hechizo se mantiene intacto de generación en generación y tanto los chicos como los grandes pueden disfrutar del show.

Tal vez sea uno de los elementos ineludibles de la cultura del circo, pero es probable que los que tengan problemas respiratorios o alergias la lleguen a pasar mal.

EL RITUAL Llegar, hacer la cola, comprar la entrada, curiosear un poco cómo es la vida en torno a un circo y después disfrutar del show. Esos son los condimentos de la visita al circo, una salida que suele durar para siempre en la memoria.

EL ARTE Es interesante que los chicos aprendan a disfrutar el arte desde pequeños.

LA ESPERA De repente los circos volvieron a ser de interés masivo. Los fines de semana las colas para entrar suelen ser de varias cuadras, por lo que es recomendable ir bien temprano para asegurarse un lugar.

EL BAÑO Con tanta cantidad de gente, los baños son siempre escasos y se colapsan demasiado rápido. Es aconsejable evitar tomar demasiado líquido antes de la función.

SERVICIOS

Él es Nicolás Medina y, cuando se quita el maquillaje de payaso, hace brillar la estrella que tiene adentro y hace lo que más le apasiona. Son las “paradas olímpicas sobre sus manos”, una combinación de equilibrio, fuerza y destreza física que hacen que se vea como un superhéroe delante de los chicos, quienes, más que con aplausos, responden con un “wooooow...” generalizado. Nicolás realiza peligrosas posiciones sobre superficies poco estables y es un verdadero gimnasta. APLAUSÓMETRO: del 4 al 6.

LOS PIES DE HÉCTOR MEDINA TIENEN VIDA PROPIA El jóven Héctor Medina no necesita de sus manos para sorprender al público del circo. Entra en silencio, con una ayudante, y se ubica en un sillón especial con las piernas en alto. De inmediato, sus pies cobran vida y comienzan a hacer girar un cilindro con fuego en sus extremos. Los chicos están obnubilados con la destreza de Héctor, quien no muestra un físico de héroe de los dibujitos, y aún así, tiene una flexibilidad digna de un gimnasta profesional. Sus ayudantes les van aumentando sucesivamente la dificultad de las pruebas y a todas las pasa sin problemas. APLAUSÓMETRO: 7 a 9.

DÓNDE QUEDAN El Hermanos Medina es en av. Benjamín Aráoz y W. Posse (frente al parque 9 de Julio). El Mundial es en av. Sarmiento y Siria (Carrefour).

HORARIOS Y PRECIOS Circo Hermanos Medina: Lunes a viernes 18.30 y 21.30. Sábados, domingos y feriados, 16.30, 18.30 y 21.30. $40, $50 y $60 (platea, pref. y palco). Circo Mundial: lunes a jueves, 15 y 18 hs. Viernes, sábados y domingo, 15, 18 y 21.30. $50 y $60 (menores y mayores en platea), $70 y $80 (pref.), $100 y $80 (palco).

LOS ILUSIONISTAS ENTUSIASMAN MÁS A LOS GRANDES Será que a los chicos de hoy en día son difíciles de sorprender, o de ilusionar, o de engañar, pero ellos no se entusiasman tanto con los trucos de magia. Uno de los cuadros centrales es el del Ilusionista, un miembro de la “troupe” Medina que tiene mucha experiencia en el escenario. Con un pase mágico suyo, la asistente cambia su vestido sin pestañear y un voluntario del público certifica la veracidad de sus trucos. Pero los chicos siguen sin entusiasmarse, a diferencia de los grandes. APLAUSÓMETRO: de 3 a 5.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

“La idea es darles a las personas herramientas para reducir la violencia”

Onda expansiva “La idea es crear una onda expansiva, darles a las personas herramientas para reducir la violencia. No la vamos a eliminar, pero con bajar un porcentaje ya nos conformamos -sostiene-. En México firmamos un convenio para instruir a 37.000 policías y estamos trabajando en cárceles de alta seguridad: en las islas Marías ya 7.600 presos ya han tomado los cursos para reducir la agresividad”, ejemplifica. Desde hace 30 años El arte de vivir, con sede en Suiza, presta servicios en todo el mundo y desde hace seis años funciona en Tucumán. Se estructura como una ONG sin fines de lucro y de servicio, e instrumenta programas de distinto tipo. “Pueden ser cursos pagados, que apoyan otros programas que son sin costo para barrios carecientes, en hospitales, para niñas-mamás, mujeres desamparadas, en lugares de rehabilitación de adicciones, y muchos programas que son sociales, sin costo. Lo que se recauda de los cursos además vuelve en proyectos humanitarios”, explica. “El curso básico que se imparte

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

BENEFICIOS PARA LECTORES

EL ARTE DE VIVIR

“Hay mucha violencia familiar, alto consumo de drogas y alcohol, agresividad en los colegios; en la calle vivimos pendientes; en la casa, con puertas blindadas. Pero la sociedad no es violenta; violentos son los individuos”. Beatriz Goyoaga (foto) tomó un café con LA GACETA no bien llegó a Tucumán. La periodista y escritora española, directora general de la Fundación Internacional “El arte de vivir” para América Latina y España (y, ante todo, voluntaria) vino a disertar sobre distintos temas referentes a la Fundación y sobre cómo mejorar la calidad de vida. Asimismo, presentará el proyecto “Tucumán libre de violencia” a las autoridades locales. El programa se está llevando a cabo en todo el país como “Argentina libre de violencia”, que Goyoaga presentó al Gobierno nacional.

1 6

El Club LA GACETA te acompaña al cine y al teatro Si sos socio obtendrás entradas 2x1 para ver películas, obras y recitales. También hay beneficios para los que se quedan en casa

Dos conferencias en el Catalinas Hoy, en el primer piso del hotel Catalinas Park (avenida Soldati 380) Beatriz Goyoaga dará dos conferencias abiertas a todo público. A las 17, hablará sobre “Éxito sin estrés”, donde el tema será el liderazgo. A las 19 el tema será “Vivir sin estrés”. En la capital, El arte de vivir tiene sede en Lavalle 326, teléfono 4204226, e-mail: tucuman@elartedevivir.org. en la Fundación dura seis días: se enseñan técnicas de respiración y meditación y se dan charlas para elevar los valores humanos que despiertan la espiritualidad como la comunión del ser”, explica Francisco Pineda junto a Paula Cruz, representantes en Tucumán. “Las técnicas se imparten de a poquito porque son impactantes. Son milenarias; son patrimonio de la humanidad -resalta Goyoaga-. Se busca no sólo bajar la violencia sino que surge ese que todos tenemos adentro; el niño feliz, la alegría de vivir, la serenidad”.

Las vacaciones avanzan, a los chicos les sobra el tiempo libre y le contagian la actitud de salir en busca de diversión a los grandes. Gracias al Club LA GACETA nadie se va a quedar con las ganas de pasarla bien. Si andás con intenciones de ir al teatro o de presenciar un recital, no te podés perder los beneficios que te brinda nuestro club de lectores. Este viernes, el prestigioso bailarín Hernán Piquín presentará su espectáculo “Freddie” en el Alberdi. Y si mostrás la tarjeta del club y tu documento en la boletería vas a poder comprar dos entradas al precio de una. Lo mismo ocurrirá en el recital de Rock Bones, la banda punk adolescente que se presentará ese mismo día en Floresta. “Es una banda para chicos de entre 8 y 15 años, aproximadamente. Suenan muy bien y el espectáculo va a ser impresionante”, adelantó el productor Gabriel Fulgado. Para acceder al beneficio del 2x1, hay que presentar la tarjeta del club y el documento en San Martín 850 (Tarjeta Sucrédito),

ÍDOLOS TEEN. Rock Bones toca el viernes y con el Club LA GACETA te llevás dos entradas y pagás una. donde venden las entradas para el recital. Otro espectáculo que se viene y en el que también podés conseguir entradas 2x1 es “Eva y Victoria”, la obra de teatro protagonizada por Norma Pons y Emilia Mazer. La puesta se realizará el miércoles 24 en el teatro San Martín. Para acceder al beneficio, comprá las entradas en la boletería del teatro.

Además, no te tenés que olvidar que con el Club LA GACETA hoy podés obtener entradas 2x1 para ver películas en 3D en el Atlas (el beneficio se repite todos los martes). Para las películas 2D, las entradas 2x1 en este cine están disponibles todos los días. Mañana, las entradas 2x1 para las películas en 3D estará en los Cines del Solar. Para las 2D, el beneficio está vigente todos

los días en este complejo de cinco salas. Si preferís quedarte en casa, también contás con beneficios. Si presentás la tarjeta del club y tu documento en n-JOY Video obtendrás 2x1 en alquiler de DVD todos los días. Ahora también podés seguir al Club en Facebook y en Twitter (@ClubLaGaceta) y consultar todos los descuentos y beneficios.


4 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 6

D E

D E

2 0 1 3

EL PLACER DE LA LECTURA

LA GACETA / ARCHIVO

APENAS AYER

J U L I O

Personajes entrañables y desenlaces que sacuden Son características de la extensa obra de Marco

JOSÉ PADILLA. Durante su estadía en San Juan, en 1861, el futuro intendente se hizo tomar esta fotografía.

Denevi, el autor de

El azaroso viaje de don José Padilla CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

on José Padilla (1841-1911), padre del gobernador Ernesto Padilla (1873-1951) ha quedado en la historia como un famoso intendente de Tucumán. Fue quien trajo la luz eléctrica y abrió nuestras “cuatro avenidas”, para dar un par de ejemplos. Su hijo Ernesto trazaría, en LA GACETA, una síntesis de su fructífera vida. Recordaba allí una anécdota de juventud del progenitor. En el turbulento año 1861, Padilla partió a San Juan, al frente de un arreo de mulas que cargaba azúcar y aguardiente para vender. Lo impresionaron tanto las chacras sanjuaninas, que trajo ejemplares de uva moscatel blanca para plantarlas en su casa de Tucumán. También, brotes de “asclepia”, esa “enredadera atrayente por sus hojas aterciopeladas y sus flores blancas”. Para asegurarles brotes, las regaba a diario con gotas “del agua guardada en el chifle, que lo defendía de la sed en los largos trechos de la travesía inhospitalaria”, durante el camino de vuelta. Camino infectado de maleantes, por lo que llevaba las monedas producto de la venta “en listones de género apretado a su cuerpo”. Un día se adelantó al grueso del arreo. Extravió el camino y cayó desmayado. “Sus peones no dieron con él y llegaron a destino azorados, sin poder dar noticias”. La familia se desesperó y lo buscaron inútilmente por todas partes. Pero, “al cabo de largos y angustiosos días, apareció dando testimonio de un impresionante acto de misericordia. Un transeúnte lo había recogido del camino y, sin conocerlo, lo alojó, sometiéndolo a los cuidados más solícitos hasta restituirlo sano”. Ese buen samaritano era un catamarqueño del que nunca supo el nombre.

D

ORGANIZANDO MI DIA

11º/21º

EL TIEMPO HOY FRESCO MATINAL • Cálido por la tarde.

PROYECCIONES • Jueves

• Miércoles

11º/22º

7º/14º

• Viernes

7º/13º

Las novelas, cuentos, relatos y piezas teatrales que componen la vasta obra de Marco Denevi se disfrutan con deleite. Por las vueltas de tuerca que proponen y el ingenio de los desenlaces. Por la habilidad con la que lleva al lector de la mano por esos senderos. Y por la riqueza del lenguaje que emplea. Un amor por la palabra y la construcción de las frases que se traduce en belleza. “Rosaura a las diez” es su obra más conocida, una tragedia na-

De todo un poco... ■

Algunas novelas de Denevi (foto), además de la emblemática “Rosaura a las diez”: “Manuel de historia”, “Los asesinos de los días de fiesta”, “Enciclopedia de una familia argentina”, “Nuestra Señora de la noche”, “Un pequeño café”, “Parque de diversiones”.

Entre los libros de cuentos sobresalen “Salón de lectura”, “El emperador de China”, “Hierba del cielo”, “Falsificaciones”, “El jardín de las delicios, mitos eróticos”, “El amor es un pájaro rebelde”.

Obras de teatro: “Fatalidad de los amantes”, “Un globo amarillo”, “El segundo círculo o El infierno de la sexualidad sin amor”, “Los perezosos”, “El cuarto de la noche”, “El emperador de China”, “Los expedientes”.

“La República de Trapalandia” es un ensayo políticosocial. También escribió microrrelatos y obras infantiles.

P A R A

De San Juan a Tucumán

Según Sidonio (es decir, según Ecumenio), cuando Dios decidió que uno de sus hijos (= ángeles) se encarnase en carne de hombre, se hiciera hombre y, después de enseñar la Ley en su prístino esplendor, oscurecido y marcado por las interpretaciones capciosas y acomodaticias, sufriese pasión y muerte y redimiera al género humano de sus Pecados, eligió, naturalmente, a Satán. Así Satán fue el primer Mesías, el primer Cristo. Pero Satán, en cuanto se transformó en hombre, se alió a los hombres e hizo causa común con ellos. En esto consiste la rebelión de Satán: en haberse puesto del lado de los hombres y no del lado de Dios. Que lo haya hecho por maldad, por piedad, por amor a los hombres o por odio hacia Dios es lo que Ecumenio analiza con un detallismo casuístico digno de santo Tomás de Aquino o del padre Suárez. Esa parte de su tratado no me interesa: me interesa y me fascina únicamente la hipótesis, de una increíble audacia, de que Satán, antiguo fiscal y espía de los hombres, apenas se hizo hombre se plegó a los designios de los hombres y desobedeció los planes divinos, obligando a Dios, en la segunda elección del Mesías, a elegirse a sí mismo en la persona del hijo, para no correr el riesgo de una nueva desobediencia que, luego de la de Adán y de la de Lucifer, le parecería inevitable. (Fragmento del relato “El diablo”)

C O N O C E R

“Rosaura a las diez”

rrada desde distintos y reveladores puntos de vista que distingue a Denevi como un maestro de esa técnica compleja. Tanto éxito tuvo la novela, editada en 1955, que Mario Soffici la filmó tres años más tarde, con una extraordinaria actuación de Juan Verdaguer. Ese clásico de la época de oro del cine nacional se encuentra en algunos videoclubes tucumanos. Y está disponible en la web, por supuesto. También aterrizó en la pantalla grande “Ceremonia secreta”, nada menos que en Hollywood y con Elizabeth Taylor en el rol protagónico. La dirigió Joseph Losey. Los personajes de Denevi son tan terribles como entrañables. Imposible no enamorarse del señor Guimaraes, protagonista de “Día de asueto para un ofinicista cansado”. Este cuentro figura en el libro “Salón de lectura” y puede leerse online en http://wait r e s s b o y . b l o g s pot.com.ar/2008/08/da-deasueto-para-un-oficinista-cansado.html. Denevi (1922-1998) fue un autor versátil, capaz de moverse con naturalidad entre diversos géneros; de escribir para chicos y grandes: en prosa y en verso. Bonaerense, abogado, ganador de varios premios, incursionó en el periodismo y trazó su mirada sobre la Argentina y los argentinos en “La República de Trapalandia”. Es un ensayo optimista sin caer en la condescendencia. Data de 1989 y se mantiene vigente. Se consigue una versión de Corregidor, con tapas verdes. “Rosaura a las diez”, “Ceremonia secreta” y algunas recopilaciones asoman en los anaqueles de las librerías tucumanas. Para el resto de los libros conviene sumergirse en los catálogos online o en sitios como Mercado Libre. Hay de todo y a muy buenos precios. Sumergirse en un libro de cuentos de Denevi implica rubricar un contrato estimulante. El salto de épocas, de temáticas y de registros en la escritura es permanente. En ese sentido, operan como cajas de sorpresas. “A menudo un dictador es un revolucionario que hizo carrera. A menudo un revolucionario es un burgués que no la hizo”, escribió alguna vez. Perspicaz, ingenioso, prolífico, a Denevi le debemos un abordaje profundo de las historias que nos regaló. Están a mano.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR 1934: NACE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

YO RECOMIENDO...

› “LA VENECIA DE VIVALDI”

› “NOTICIAS DE UN SECUESTRO”

Autor: Patrick Barbier. “Cuenta cómo Venecia estaba atravesada por la música en el siglo XVIII; se escuchaba en las calles, en las iglesias, en los palacios... Es la época en la que vivió Vivaldi. Lo van a disfrutar todos, no sólo los amantes de lo musical”.

Autor: Gabriel García Márquez. “Fue de los primeros libros que leí, hace 10 o 12 años, todavía era chico. Siempre me gustaron los relatos sobre casos verídicos, y este me atrapó desde el primer momento. Es muy interesante”.

RICARDO SBROCCO (director de la orquesta sinfónica de la UNT)

EMMANUEL LUCENTI (yudoca olímpico)

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (28-88) No dejés de lado aquellas actividades importantes para dar lugar a las urgentes. Buscá administrar tus tiempos de la mejor manera posible. • TAURO (14-80) El precio de ser el mejor en algo es la total dedicación. Por desgracia ésto no es compatible con el amor. Decidí tus prioridades. • GÉMINIS (13-47) Los caprichos y el mal humor podría traer serios inconvenientes en tu entorno. Procurá mantener una actitud adulta y madura en todo momento. • CÁNCER (1-21) La vida nos da pocas oportunidades para alcanzar la felicidad al encontrar la pareja ideal. No la desperdiciés por no renunciar a tus caprichos. • LEO (12-64) Mucho cuidado si tenés que realizar algún tipo de viaje largo durante la jornada. Estarás propenso a accidentes. • VIRGO (19-52) Tendrás grandes avances en proyectos financieros iniciados recientemente. La necesidad es la madre de la inventiva. • LIBRA (53-91) No te dejés llevar por comentarios de la gente que te rodea. Valete de tus propias experiencias para tomar una decisión. • ESCORPIO (18-90) Las presiones económicas vividas recientemente han afectado tu relación. Hablá con tu pareja para encontrar una solución. • SAGITARIO (7-79) No pretendás experimentar un estilo de vida para el cual no tenés un sustento económico adecuado o terminarás en la miseria financiera. • CAPRICORNIO (5-45) Descubrirás que viejas heridas han sanado, y te encontrás en posición de perdonar a aquellos amigos que te han dañado en el pasado. • ACUARIO (22-33) Hoy vivirás momentos de tensión cuando ciertas acciones tuyas del pasado salgan a la luz. Tenés que ser más organizado en el trabajo. • PISCIS (16-83) Buscarás hacerte un tiempo para aclarar tu mente. Esto será el inicio de un período importante en tu vida. Aprenderás a ver mejor las cosas.

QUÉ HACE LA GENTE PARTICIPÁ DEL ACTO DE CAMBIO DE LA GUARDIA DE HONOR EN LA CASA HISTÓRICA La Municipalidad invita a vecinos y turistas a participar de la tradicional ceremonia de Cambio de la Guardia de Honor de la Casa Histórica, ubicada en Congreso al 100, que se realizará hoy y el jueves, a las 12. A las 17 se ofrecerán clases gratuitas de folklore en la Plaza Temática, ubicada en la esquina de San Lorenzo y Congreso. A las 18, en el mismo lugar, se pondrá en escena la obra “Una historia gigante para contar”, pieza que recrea hechos históricos de nuestro país mediante el relato de muñecos gigantes. Las actividades se reeditarán todos los martes y jueves de este mes. MONSEÑOR ZECCA PRESIDIRÁ LA MISA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Hoy se realizará la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, en el templo que lleva su nombre en la Villa 9 de Julio. A partir de las 8 se hará la recepción formal de los peregrinos. Habrá cantos y alabanzas cada hora. A las 18.30 se rezará el Santo Rosario, a las 19 el cura párroco oficiará misa y a las 20.30 se celebrará una segunda misa presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. La jornada culminará a las 21 con una procesión de antorchas. La novena en honor a la Virgen comenzó el domingo 7 y finalizará el 21. EL CORO INFANTO JUVENIL DE LA UNT OFRECERÁ UN RECITAL EN AGUILARES Esta noche, a las 22, cuando culminen los actos y la procesión en honor a la Virgen del Carmen en la capilla que lleva su nombre en Aguilares, el Coro InfantoJuvenil de la UNT ofrecerá el recital “Canciones de aquí y de allá” dirigido por la profesora María Eugenia De Chazal. INAUGURAN EN EL HALL DEL TEATRO ALBERDI UNA MUESTRA PLÁSTICA Hoy, a las 21, en el hall del teatro Alberdi se inaugurará la muestra plástica titulada “Clodomiro Lazarte y una ronda de amigos”.

NUEVA DROGA ARGENTINA

Crean en la UBA un antiviral para la conjuntivitis infecciosa Investigadores de la UBA crearon un antiviral y antiinflamatorio que cambiará el tratamiento de algunas infecciones oculares, como la conjuntivitis. Ya fue patentado en EE.UU. y un laboratorio nacional lo está desarrollando, informó la UBA. Utensilios, toallas, manos, juguetes, piletas y otros elementos contaminados pueden ser la vía de transmisión de la conjuntivitis infecciosa, que provoca una inflamación ocular muy molesta. El médico, generalmente, indica un corticoide para la inflamación y un antibiótico para la infección. Pero el antimicrobiano sólo es útil cuando la causa del mal es una bacteria. Los virus no son sensibles a los antibióticos. La conjuntivitis suele ser producida por el adenovirus, agente infeccioso viral para el que hasta ahora no había un tratamiento específico. Por eso había que esperar que el virus

cumpla su ciclo y desaparezca. En tanto, se trababa con corticoides la inflamación para evitar complicaciones peligrosas. Pero los corticoides pueden tener efectos adversos: aumentan la presión intraocular y son inmunosupresores, es decir, inhiben el sistema inmune que protege de las infecciones, lo que puede reactivar el virus y prolongar la enfermedad. Este callejón tiene ahora una salida. El compuesto diseñado en el país actúa contra el adenovirus y a la vez es antiinflamatorio. La misma molécula también es efectiva para tratar la queratitis estromal herpética, una enfermedad ocular provocada por el virus Herpes simplex, que es la principal causa de ceguera infecciosa en los países industrializados y el primer motivo de rechazo del trasplante de córnea.


TUCIUDAD | 5 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 6

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

RADARES LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

PUESTO MÓVIL. Inspectores de Tránsito operan el radar fijo, que se instaló ayer por un par de horas sobre avenida Wenceslao Posse y José Ingenieros. Con este equipo detectaron vehículos que circulaban a 120 km por hora.

Los cazadores de infractores ya están en la calle Inspectores de Tránsito comenzaron a realizar operativos con radares. Durante la mañana de ayer registraron más de 70 infracciones Llegó el momento de levantar el pie del acelerador y de dejar de jugarle carreras al rojo. Los radares que miden la velocidad y que detectan a aquellos que no respetan los semáforos ya salieron a la caza de los infractores. Es posible que ya los hayas visto; hace varias semanas que los inspectores de Tránsito están realizando prácticas con ellos. Pero a partir de ahora comenzarán a cargar las multas. El costo que deberán pagar los conductores que, por ejemplo,

40

sean descubiertos mientras cruzan un semáforo en rojo superará los $1.300, según lo que establece la Ley Nacional de Tránsito. Los operativos arrancaron oficialmente ayer. Y se centraron en la zona céntrica y en las avenidas. “Los equipos recorren permanentemente las calles y avenidas de la ciudad. Pero lo más importante es el centro: la San Martín es prioridad por los camiones de caudales que circulan por allí; la 25 de Mayo es prioridad, porque es una calle angosta y con mucho tránsito, y la San Juan es prioridad, porque recorre la ciudad de oeste a este”, destacó Carlos Soto, director de Tránsito de la Municipalidad. El funcionario detalló que el nuevo sistema de fotomultas permitirá captar a los infractores que circulen a velocidades superiores a las permitidas, que crucen en rojo y que estacionen en lugares prohibidos, como garages, para-

es la velocidad máxima a la que se puede circular por las calles de San Miguel de Tucumán.

El costo de las infracciones Según la Ley Nacional de Tránsito, el valor de las sanciones se calcula en Unidades Fijas (UF), que equivalen al precio de un litro de nafta premium. En Tucumán, el litro está cerca de $9. Estipula que por no detenerse con luz roja -deberá ser antes de la senda peatonal- el conductor será sancionado con una multa de 150 UF (unos $1.350). Y por no respetar los límites reglamentarios de velocidad, será sancionado con 150 UF (unos $1.350). De acuerdo con la infracción, éstos valores pueden aumentar. das colectivos o sobre las veredas. “No pueden quedar dudas de la falta, porque están registradas en las fotos”, apuntó Soto.

Los controles Ayer a las 14.15, una camioneta doble cabina circulaba por la avenida Wenceslao Posse a 120 km/h. El cinemómetro fijo (es el nombre técnico del radar) la detectó automáticamente. La veloci-

70

dad máxima en este tipo de caminos es de 70 km/h. Esa cifra está cargada en el sistema y eso permite que la foto se dispare cuando el radar detecta un vehículo que la supera. “En el microcentro registramos más de 10 infracciones. Cuando nos vieron, varios conductores inmediatamente bajaron la velocidad. Pero en las avenidas tienen poco margen para hacer eso. Así

es la velocidad máxima a la que se puede circular en la Mate de Luna. Si la superás podés recibir una multa.

que pensamos que en unos 10 minutos de control en la Wenceslao Posse superaremos esas 10 faltas”, comentaron los inspectores Martín Valdez y Marcos Monti, que operaban la unidad fija ayer en esa arteria. El equipo de control de tránsito que opera este nuevo sistema está compuesto por tres tipos de radares: uno fijo, que se instala sobre un trípode, y dos móviles. Uno está ubicado en la parte trasera de una motocicleta especial y el otro, dentro de una camioneta. El de la moto registra el mismo tipo de infracciones que el fijo (exceso de velocidad y cruces en rojo); y el segundo se ocupa de los vehículos mal estacionados. “Una vez que registramos una doble fila marcamos en la notebook que está unida a la cámara los datos de la patente, la calle y altura en la que se registró la falta. También ingresamos nuestro nombre y

110

DNI. Luego enfocamos la cámara hacia la patente y sacamos la foto. Hicimos 60 multas en la mañana”, dijo el agente Roberto Soria. Una vez captada la imagen, esa información queda registrada en la computadora y en una tarjeta de memoria que luego es entregada al Tribunal de Faltas y a un equipo de ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esta institución asesora al municipio en cuestiones técnicas. Una vez que se realiza el procesamiento, la multa le llegará al titular del vehículo por correo a su casa. Luego podrá decidir si la paga voluntariamente o si hace su descargo (puede llevar un abogado) ante un juez del Tribunal de Faltas Municipal. El ingeniero Emanuel López, de la UTN, explicó que dentro de 15 días llegarán a Tucumán técnicos especializados de Salta para analizar el sistema.

es la velocidad máxima permitida para circular por las autopistas de Tucumán.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE FOTOMULTAS?

1 2

Equipos de la Dirección de Tránsito Municipal recorren desde ayer las calles y avenidas de la capital. Llevan consigo tres tipos de radares: uno fijo y dos móviles. Registrarán distintos tipos de infracciones, como el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo y los vehículos mal estacionados.

3 4

Como técnicamente no se pueden captar algunas imágenes (hay movimientos que los radares no pueden hacer), también los inspectores labrarán multas manualmente. Los turnos del equipo de control se dividen en dos: de 8 a 13 y de 14 a 19. Desde la UTN explicaron que estos dispositivos necesitan plena luz para poder funcionar.

CORTES

CAMINANDO LA CIUDAD EL ARREGLO DEL CAÑO DURÓ MUY POCO Cuando los operarios llegaron, los vecinos creyeron que la solución definitiva a sus padecimientos estaba cerca: la pérdida de agua iba a ser arreglada. Pero no fue así. “Evidentemente, se trató de una reparación mal hecha la que efectuó la SAT en Bolívar al 1.200, pues enseguida de ese caño nuevamente comenzó a perderse mucha agua. A tal punto que ya se formó un pozo”, denunció el lector Darío Albornoz. EL PAVIMENTO NUNCA LLEGÓ AL PASAJE MONTEVIDEO Los vecinos del pasaje Montevideo al 1.400 y al 1.500 (con salida hacia avenida Alem al 1.500) se sienten olvidados por el municipio capitalino: el pavimento nunca llegó a esa calle. “Hace cinco años que construyeron el cordón cuneta, pero seguimos esperando que asfalten estas dos cuadras”, se quejó uno de ellos, que pidió que no se publique su nombre. LLEVAN UN MES CASI SIN AGUA EN BARRIO EL BOSQUE Los habitantes de un sector del barrio El Bosque padecen un serio problema: la falta de agua. “En Perú al 1.600, en Asunción al 1.500 y en Paraguay al 1.500, entre otras calles, estamos sin agua desde hace un mes. Hasta las 9 de la mañana y después de la 10 de la noche sale apenas un hilo de agua que no alcanza para nada -denunció la lectora Úrsula Romero, vecina de Perú al 1.600-. Tengo el servicio pagado y no me lo brindan. Si esto está pasando en invierno ¿qué nos espera para el verano?”. EN DON BOSCO AL 3.400 SE DESPERDICIA EL AGUA Una vecina de Lizondo Borda y pasaje Anchorena (quien

pidió reserva de su identidad) denunció que de una vivienda de Don Bosco al 3.400 arrojan mucha cantidad de agua hacia la vereda todos los días. “El agua viene en pendiente y se empoza en el pasaje Anchorena y Lizondo Borda. No entendemos qué pasa, de dónde sacan tanta agua y para qué. Además de semejante desperdicio, pagará el pato el pavimento, que pronto quedará destruido”, agregó. LAS CALLES DE TIERRA, ENEMIGAS DE LOS ANCIANOS A medida que pasan los años les cuesta más movilizarse. Y la falta de pavimento en las calles del barrio les está complicando la vida. Por eso, les piden a las autoridades que se acuerden de ellas. “Hagan pavimentar las cuadras que faltan de Gaspar de Medina al 600 y al 500 (desde Chacabuco hasta 9 de Julio), del barrio Parodi. Somos varias señoras de la tercera edad quienes le hacemos el pedido. No tenemos mucho tiempo para esperar”, señaló una mujer que prefirió identificarse solamente como Sara. UNA CUADRA QUE ACUMULA TODOS LOS MALES María (pidió que no se publique su apellido) es vecina de López Mañán al 1.100. Pidió que las autoridades municipales no se olviden de que en esa zona hay niños, personas grandes y trabajadores que todos los días salen de sus hogares de madrugada y que se exponen al peligro de la oscuridad. “Los yuyos están altísimos, a lo que se agrega la pérdida de líquidos cloacales que corren por las calles y la escasa iluminación”, reclamó. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

LIBERARÁN LA MENDOZA El sábado los conductores podrán circular con normalidad por Mendoza, entre Monteagudo y Virgen de la Merced. La Municipalidad capitalina reparó en la zona el hundimiento del pavimento, y reconstruyó integralmente el imbornal y el nexo al sistema de desagüe pluvial. Mientras que Sociedad Aguas del Tucumán realizó reparaciones de la red de cloacas y agua potable. En este momento están terminando con los trabajos de repavimentación. Por otra parte, ayer se inició la repavimentación de Corrientes al 700, entre Maipú y Junín. Por ello, es recomendable buscar otras vías de circulación.

OBRAS EN LA RUTA 314 Continúan los trabajos de ampliación y adecuación de la ruta provincial 314, que constituye una importante vía de comunicación entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo. Además de la construcción de calzadas en alto nivel (puentes) y vías colectoras, se construyen refugios de pasajeros y se instalan desagües fluviales. El final de la obra está prevista en un par de meses.

5 6

La notificación puede llegar a la casa del infractor en unos 15 días. Esto se debe a que los datos deben ser analizados por personal calificado de la UTN. Marcos Alzabé, presidente del Tribunal de Faltas Municipal, explicó que se puede pagar la fotomulta voluntariamente, sin tener que llegar a hacer un descargo en su repartición.

HIGIENE URBANA

Instalarán 500 contenedores nuevos de basura en el centro Con el objetivo de mejorar la limpieza de la zona céntrica, la Municipalidad instalará 500 nuevos contenedores de residuos en la zona céntrica de la capital. Dentro de unas semanas habrá dos contenedores de 1.000 litros por cuadra, distribuidos en el cuadrante comprendido entre las avenidas Sarmiento, Mitre-Alem, Roca, y Sáenz Peña- Avellaneda. Los vecinos deberán depositar en ellos la basura domiciliaria y tendrán que hacerlo de lunes a viernes antes de las 22 y los sába-

dos antes de las 19. El objetivo es que, con el incremento en la cantidad de contenedores, termine la costumbre de dejar las bolsas en las veredas. El camión recolector realizará el servicio en los horarios habituales. En una primera etapa se instalarán 250 contenedores. Los robos y daños de estos equipos se pueden denunciar en los teléfonos de la Dirección de Higiene Urbana Municipal 421-7034 o 431-1570, de lunes a viernes de 08 a 12 y de 14 a 20.


6 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 6

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

EXPOSICIÓN Y VENTA

IN MEMORIAM

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Adiós a Ernesto Schoo, el gran cronista de la vida cultural El destacado periodista, crítico de cine y escritor se había iniciado en LA GACETA en 1950

género cuentos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue autor de las novelas “Función de gala” (1976), “El baile de los guerreros” (1979), “El placer desbocado” (1988, Premio del Club de los XIII a la mejor novela del año), “Ciudad sin noche” (1991), “Pasiones recobradas” (1997) y “Cuadernos de la sombra” (2001). Su novela “El baile de los guerreros” fue editada en Francia en 1987 como “Le bal des guerriers”, traducida por Catherine Boivin. Entre 1996 y 1998 fue director general del Teatro General San Martín de Buenos Aires y vocal del Fondo Nacional de las Artes. Entre los premios y distinciones que recibió a lo largo de su vida figuran la beca Guggenheim, el premio Cóndor de Plata a la trayectoria, el premio Konex 1987 en la categoría “Comunicación y Periodismo”, y el Konex de Platino en la categoría “Memorias y Testimonios” (2004). También fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, condecoración entregada por el gobierno francés, y era Oficial de la Orden al Mérito de la República de Italia.

LO QUE SE VIENE TÍTERES Y MARIONETAS EN LA SALA CAVIGLIA El Teatro de Títeres y Marionetas del Ente Cultural repondrá esta semana “Perico y Pericón (el titiritero)”, para que los chicos disfruten en las vacaciones. Las funciones se realizarán desde hoy hasta el domingo, a las 16, en la sala Caviglia (San Martín 251).

UN CONCIERTO LÍRICO Un concierto denominado “Espíritu Barroco” se realizará mañana, a las 21.30, en el Foyer del Teatro San Martín (Avenida Sarmiento 601), a cargo del grupo Nuevo Espacio Lírico que dirige Viena Francone. Los intérpretes serán María Silvia Díaz (soprano), Gustavo Girbau (tenor), Mileva Fernández Pavicich (soprano) y Mariano Rodríguez Bravo (tenor). En el piano estará María Rosa Aramayo.

DE TODO PARA VER. El público, los diseñadores y artistas interactúan en el Mercado; muchas mujeres se sienten atraídas por los accesorios de autor.

Diseño, arte y música, en un combo para vender En el edificio del ex Banco Provincia funcionará hasta el sábado el denominado Mercado Cultural. Realizadores audiovisuales, artistas, compositores, diseñadores y editorialistas ofrecen sus productos y comparten sus experiencias. Se lo plantea como un punto de encuentro entre artistas “La máquina de arte” expende un dibujo luego de que el espectador deposita $10 y, a pocos metros -mientras se escucha a la banda Ferreyras sobre un pequeño escenario- una señora pregunta el precio de los accesorios en uno de los stands. El Mercado Cultural, que se abrió el sábado en San Martín y Laprida (y se extenderá hasta el sábado, de 17 a 21), reúne producciones de artes visuales, música, diseño, editorial y audiovisuales con el propósito de exponer, presentar y vender. Marcos Crosa cuenta que Las TíasRecords es un estudio de grabación instalado en Tafí Viejo, pero también de producción. “Hemos traído nuestros discos y los dibujos de algunas tapas. Somos un sello que está formado por bandas locales, pero también de Córdoba, Salta y Buenos Aires, e incluso tenemos a una de Brasil. Es un colectivo que, igualmente, difunde todo el material que producimos y lo hacemos circular”, precisa a LA GACETA. En el espacio de diseño, más de una docena de marcas exhiben sus trabajos, que incluyen diseño de indumentaria, accesorios y objetos. “La gente pregunta y se interesa, y se está vendiendo”, comentó Verónica López Arce, de María Verula. Allí pueden observarse, igualmente, velas y fanales artesanales para decoración y eventos. El Mercado Cultural también alberga charlas y debates: ya pasaron por allí Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, quienes hablaron de “La experiencia Cannes”, donde puntualizaron, además, las dificultades que tienen en el país para la exhibición de “Los Dueños”, recientemente

MÁQUINA DE ARTE. El público ingresa $ 10 y se lleva un dibujo que realiza un artista en el momento.

A G E N D A

A los 87 años, ayer falleció Ernesto Schoo, escritor, periodista y crítico de cine, teatro y colaborador de LA GACETA Literaria. Estaba internado desde hace varios días en una clínica porteña, porque había sufrido un accidente cerebrovascular, informó la agencia DyN. Este hombre de las letras y la cultura era miembro de la Academia Nacional de Periodismo y se desempeñaba como crítico teatral y cine del diario La Nación. Se inició en LA GACETA en 1950 y siguió ligado a ella a través de sus colaboraciones en LA GACETA Literaria. Fue Jefe de Artes y Espectáculos de la revista Primera Plana. Allí apareció la célebre entrevista que le hizo a Gabriel García Márquez (fue la primera que se publicó en un medio argentino), dentro del número que catapultó a la gloria al escritor colombiano. También fue Jefe de Artes y Espectáculos de la revista Panorama y del diario La Opinión, y crítico de la revista Noticias. Además, junto a Oscar Barney Finn fue guionista de la película “De la misteriosa Buenos Aires”, basada en el libro de Manuel Mujica Lainez. Para televisión adaptó los relatos “El dominó amarillo” y “El coleccionista”, también de “Manucho”, destacó el diario La Nación. También tradujo obras de Henry James, Franz Kafka y Héctor Bianciotti. Como escritor publicó la colección de cuentos “Coche negro, caballos blancos” en 1989. Con esta obra ganó el primer premio en el

bastante. No estoy solo, somos varios los que nos turnamos. El sábado a la noche tuve que hacer más de 20 dibujos”, contó con Hoy a las 15: “Acordes de imagen: modelos de satisfacción. De todos modos, no es la única alternativa: cualquieproducción para videoclips”, por Caá Porá Cine. ra visitante puede comprar por $1 un cm2 de dibujos en “Rollo A las 17: “Banco de Experiencia: El arte y sus formas, de arte”. proyectos artísticos de gestión maleables”. Exponen Al fondo del ex edificio del ex grupos participantes. Banco Provincia se ha instalado A las 19: “Programa Recalculando”. Capacitación a cargo una pequeña sala de cine, donde se están proyectando cortos de de Humphrey Inzillo (editor de la revista “Rolling Stone”). directores tucumanos.

Charlas para capacitación ■

Participan los músicos de Mamboretá Records

Protagonistas estrenada en Beirut. Julio Estofán presentó el libro “La Torre de Papel” en un espacio en el que participan cinco editoriales. Las guitarras y violines realizados por estudiantes de luthería tienen su propio lugar: los instrumentos están colgados en el sector de música y son un reflejo de la destreza y prolijidad de sus creadores.

En artes visuales, son cinco las productoras que participan: Traman, una tienda de arte en el que proliferan obras de pequeño formato; El Pasaje, con abrigos de autor; El Cuarto Naranja, con obras y marcos, La Gotera y Fulcro. Pero eso no es todo: allí se encuentra “La máquina de arte”, de Pablo Guiot. “La gente se prende

“El espacio está planteado para que los artistas, productores y gestores sean los reales protagonistas en el mercado; en ese sentido, el Ente Cultural lo facilita y sostiene como un ‘punto de encuentro’ que permita generar vínculos entre artistas y colegas de la misma o diferentes disciplinas e intercambiar sus experiencias”, dijo Carolina Cazón, responsable de la iniciativa oficial.

MARATÓN LITERARIA

Esta noche una veintena de poetas leerá sus obras Convocada por Poemas de Radio, el programa radial de Universidad Nacional de Tucumán que conduce y produce Mónica Mera, esta noche se llevará a cabo la Gran Lectura de Poemas III. La cita es en la avenida Belgrano 4.020,

a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

Participantes Como invitada especial vendrá de La Plata la poeta Alejandra Morales. La recibirán 23 colegas tucu-

manos: María Isabel Saavedra, Fabián Soberón, Ernesto Rojas, Hugo Morales Solá, Leticia Mure, Antonio Bellomío, Gabriel Acosta, Dany Aráoz Tapia, Estela Porta, Alejandro Gil, Candelaria Rojas Paz, Alejandra Díaz, Rogelio Ramos Sig-

nes, Luigi García Guerrero, Oscar Barrionuevo, Ricardo Gutiérrez, Marx Bauzá, Yenny Alonso, Silvia Gómez, Viviana Alderete y Mónica Cazón. A ellos se sumarán los jóvenes poetas Natalia Mamaní y Santiago Urrea.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

DANZA

Tango en Banda del Río Salí Los profesores de baile Natalia Lescano y Martín Correa, directores del ballet El Arriero, presentarán el espectáculo de música ciudadana “Noche de Tango” en Banda del Río Salí. El show se realizará en el teatro Alfredo Guzmán el domingo a las 20.30. Por medio de los diversos estilos de danza contarán la histo-

ria del tango desde sus orígenes hasta la actualidad. Entre ellos se destacan el tango canyengue, el tradicional y el estilizado. Dentro del repertorio también habrá valses y milongas. Los bailarines serán acompañados por los músicos del Trío Tango, que tocarán en vivo, y por la voz de Luis Sandoval.

-

M A R T E S

1 6

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

CINE

POR LOS ESCENARIOS

Festival de películas árabes

SHOW INFANTIL CON ESPÍRITU SOLIDARIO Mañana a las 21.30 se realizará una show artístico a beneficio de la Fundación Nuestros Infantes (FUNI). Estará a cargo de la academia Atrapa Sueños y se llevará a cabo en Sarmiento 713. Estará a cargo de las profesoras Cynthia Gómez y Jackie Anastasio Salas, Actuarán la banda Mil, los DJs de Electronic Concept Tucumán y habrá un tributo a Agapornis.

MILONGAS Y GUAPOS EN EL CÍRCULO DE LA PRENSA La obra de teatro “1920, entre milongas y guapos” se presentará todos los jueves y viernes a las 22.30 en el Círculo de la Prensa, Mendoza 240.

Hoy termina el Latin Arab International Film Festival que se está realizando en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Esta noche a las 21 se proyectará el corto “Juana y Fausta”, de Leticia El Halli Obeid. El filme muestra una mano que hojea la edición argentina de Jane Eyre y que luego repite los gestos con un libro im-

preso en árabe, como un contrapunto entre dos idiomas, lenguajes, formas de escritura y de lectura. Luego se emitirá la película jordana “Capitán Abu Raed”, de Amin Matalqa. Cuenta la historia de un miembro del equipo de limpieza del aeropuerto de Ammán que viaja por el mundo a través de los libros que lee.

CARTELERA ARTE CASA MANAGUA San Juan 1.015

- Muestra: Los efímeros, de Lucía Feijóo. Hasta el 24 de Julio. - Espora. Instalación Introspección, de Ana Benedek. Hasta el 28 de julio. - Proyecto Pared. Despejando un atardecer por Carmen Fernández de Ullivarri.

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS Aguilares Muestra plástica del artista Aníbal Fernández.

MUNT

San Martín 1545 Salón de Arte Contemporáneo.

MUSEO CASA HISTÓRICA Congreso 141

- Muestra: Aqua Planetae, de Carlos Montani. Colección de muestras de agua de distintas partes del mundo. - Gigantografías: La Histórica Casa en el Jardín de la República. Autores: alumnos del taller Fotografía a cargo de los Prof. José Nuno y Juan Paolini.

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

- A las 18. . Ciclo: Vamos al Museo en Invierno: Juguemos en el Museo, mientras la luz no está. Taller para niños de 6 a 12 años. Gratuito, con inscripción previa. Tel: 422-7300. - Muestra grupal de fotografías, videos e instalaciones: Retratos Contemporáneos de las artistas Virginia Serrano, Mels Petroff, Mariángel Santillán, Andrea Batalla y Teresa Valdez Ocampo. - Generación de Artistas en Tucumán con obras de los artistas plásticos: Víctor Rebuffo, Eugenio Hirsch, Pompeyo Audivert, Ramón Gómez Cornet, Ramón Fernández Larrinaga, Carlos de la Mota, Alfredo De Vicentis y Lajos Szalay. Hasta el 2 de Septiembre.

- Muestra: Siempre Estoy Teniendo Dudas, de la artista Carlota Beltrame. - Muestra de esculturas: Ser Museo. Horarios: Martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Entrada general $5. Estudiantes y jubilados $3. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 252

V Concurso de Afiches Arte Único Fernet Branca: Hacer arte, un proceso único. Muestra itinerante de 24 obras finalistas de artistas plásticos. De lunes a viernes: de 8 a 13 y de 15 a 20.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy A las 21. Inauguración muestra plástica: Clodomiro Lazarte y una ronda de amigos.

CINECLUB CASA MANAGUA

San Juan 1.015 - Res. 4218258 A las 21. En el ciclo “La Linterna Mágica” se proyectará el filme: El precio de la Libertad (2007) de Bille August.

CENTRO CULTURAL LORCA Av. Alem 222

Ciclo “Cine sin Fronteras”. A las 21:30 se proyectará: El Color del Paraíso (1999) de Majid Majidi. Entrada libre y gratuita. Coordina Gustavo Ovejero.

MUSEO

PLAZA TEMÁTICA

CASA HISTÓRICA

Frutillita

Crisóstomo Álvarez y Congreso

Congreso 141

A partir de las 18: Una historia gigante para contar.

De lunes a domingo de 9 a 19. Las visitas guiadas estarán suspendidas hasta el 31. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días a las 20:30. Venta de entradas en Oficina de Informes - Ente Autárquico Tucumán Turismo. Mayores $ 50, Men. y jub. $ 25.

TEATRO ALBERDI

C. Álvarez y Jujuy - T. 4229118 A las 17. El éxito de la cartelera infantil Frutillita con su espectáculo: El Festival de la Primavera, lleno de magia, alegría, misterio y diversión. Venta de entradas de 10 a 13 y desde 15 en adelante.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

A las 16. El Teatro de Títeres y Marionetas presenta: Perico y Pericón (y el titiritero). Dirección: Carlos López. Con H. Lobo, J. Monteros, P. Juárez Visuara y G. Jiménez Núñez. Entrada libre y gratuita.

TEATRO SAN MARTÍN

Av. Sarmiento y Muñecas A las 16 y a las 18.30. La Historia del Rey León. Musical Infanto Juvenil. Con Miguel Marengo, Hydeé Mariel, Flavia Marcantonio. Boletería: de 11 a 13 y de 18 a 21. Tel. 422-8133.

TERMINAL DE TUCUMÁN Av. Brígido Terán 250

A las 17:30. Los Puppis de Pablo Barraza en: ¡El show comienza una vez más!

MUSEO LILLO

Miguel Lillo 251 - T. 4234127

Vení a visitar el nuevo piso interactivo, al pisar aparecen huellas de dinosaurios y en otro caen meteoritos y despide humo. De martes a sábados de 11 a 19, domingos de 15 a 19. Lunes cerrado.

MERCADO CULTURAL PALACIO DE HACIENDA San Martín y Laprida

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200 A las 23. Las nuevas voces en Beckett’s: Rose Giménez, todos Los estilos, David Dyango, Tuc Tributo a Dyango, y artistas invitados. No se cobra derecho de espectáculo.

IGLESIA DEL CARMEN

A las 15. Capacitación: Acordes en Imagen: Modelos de Producción para Videoclips. Caá Porá Cine. A las 17. El Arte y sus forma: proyectos artísticos de gestión maleables. A las 19. Programa Recalculando, de Cultura Nación. Capacitación a cargo de Humphrey Inzillo (editor revista Rolling Stone), charla con la presencia de músicos de Mamboretá Records de Formosa y Desde el Mar Discos, de Mar del Plata. De 15 a 21. Hasta el 21.

Aguilares

A las 22. Concierto Coral: “Canciones de aquí y de allá”. Dirección Prof. María Eugenia de Chazal.

SHOW ESTADIO FLORESTA Av. Colón 471

A las 18:30. Moscow Stars on ice -

Blancanieves y los siete enanitos. 20 Artistas rusos campeones mundiales y olímpicos de patinaje artístico sobre hielo, una pista de hielo real, acrobacias, payasos y mucho más. Entradas en venta: San Martín 850.

TEATRO CASA HISTÓRICA Congreso 141

A las 19. Sin ellos no hubiera sido posible... la Independencia. Actúan: Nelson Alfonso, Soledad Pereyra, Carlos Lozano, Rodrigo Herrera, María Aguilera, Yamina Leiva, Enrique Pastrana, Pedro Juárez Visuara. Dirección: Soledad Pereyra y Horacio Dantur. Entrada $ 40.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

A las 21. LatinArab International Film Festival presenta “Ciclo de Cine Árabe”. Juana y Fausta (Argentina 2011). Dirige Leticia El Halli Obeid. Capitán Abu Raed (Jordania 2009), de Amín Matalqa. Entrada libre y gratuita.

CIRCO CIRCO HNOS. MEDINA

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse Frente Parque 9 de Julio. Los Vengadores, Capitán América, Iron Man. Globo de la Muerte, y muchos entretenimientos más. De 18:30 y 21:30. Sáb., dom. y feriados: 16, 18:30 y 2. Plateas desde $ 40.- ( mayor o menor)

ARMA FATAL

INVICTUS

Con Simon Pegg y Nick Frost • Studio Universal a las 22 | Comedia

Con Matt Damon y Morgan Freeman • TNT a las 22 | Biográfica

Un superpolicía londinense, de los que disparan a dos manos y saltan sobre el capó de los coches en marcha, es enviado a un pueblito de la campiña inglesa que, en realidad, no es tan tranquilo como parece.

El dos veces ganador del Academy Award, Clint Eastwood dirige a otros dos ganadores del Oscar, Matt Damon y Morgan Freeman, en la conmovedora historia real de dos hombres que se unen para curar las heridas de una nación entera.

CINE

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - En algún lugar de la Tierra 05.30 10 Canal E. - Alterados por PI 06.00 10 C5N en directo 06.30 8 Casados con hijos 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros en vivo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 16.45 10 Cuestión de peso 17.15 8 Cine: “Amigos salvajes” 19.00 8 Los Simpsons 10 A todo o nada

INFANTIL

20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Peligro sin codificar 21.30 10 Solamente vos 22.00 8 Los vecinos en guerra 22.45 8 Celebrity Splash 10 Farsantes 23.45 10 CQC con Roberto Petinato, Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.30 8 Diario de medianoche 10 En síntesis con Teveprensa 00.50 10 6, 7, 8 01.00 8 Micro Iglesia Universal 01.15 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal E. - Cantoras 03.00 10 Canal E. - Presentes 04.00 10 Canal E. - Súper animales

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. SA-

Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 15:20 - 18:30 -

20:20 - 22:20: Mi villano favorito 2. Cast. ATP.

16:10 - 19 - 21:50: El llanero solitario. 2D. Cast. SAM13. SALA 5. Hs. 13:30 - 15:30 - 17:30: Mi vi-

LA 1: Hs. 15:20 - 20:10: Titanes del Pacífico.

21:30: El llanero solitario. Cast. SAM13 c/reser-

Películas 3D: Entrada $ 45, Menores de 12

Cast. Hs. 18: Mi villano favorito 2. Hs. 22:50: El

vas. SALA 4: Hs. 16:15 - 19 - 21:45: Titanes del

años $ 40. 2x1 los miércoles con CLUB LA GA-

llanero solitario. Cast. SALA 2. Hs. 15: Mi villano

Pacífico. Cast. SAM13 c/reservas. Entrada $ 25.

CETA películas 3D. Películas 2D: Entrada $ 35, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios

favorito 2. 3D. Hs. 17:20: Monsters University. 3D.

llano favorito 2. 3D. Cast. ATP. Hs. 19:10: Titanes del Pacífico. 3D. Cast. SAM13. Hs. 21:40: Titanes

Hs. 20: Guerra Mundial Z. 3D. Cast. Hs. 22:30: Ti-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

$ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA

del Pacífico. 3D. Subt. SAM13. SALA 6. 13:50 -

películas 2D.

15:50 - 17:50 - 19:50 - 21:50: Mi villano favori-

tanes del Pacífico. 3D. Subt. Películas 2D: Entrada

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T.

general $ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GA-

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

CETA en películas 2D. Películas 3D: Entrada $ 40.

15:10 - 17:30 - 20: Mi villano favorito 2. 3D.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

2x1 los martes con CLUB LA GACETA películas 3D.

Cast. ATP. Hs. 22:10: Titanes del Pacífico. 3D.

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 14:10 - 17 -

Subt. SAM13. SALA 2: Hs. 15:50 - 19 - 22: El lla-

19:40: Titanes del Pacífico. 2D. Cast. SAM13. Hs.

CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado

nero solitario. Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 15 -

22:20: ¿Qué paso ayer? Parte 3. 2D. Subt.

Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:40 - 18:05

17:35 - 20:15: Titanes del Pacífico. Cast.

SAM13. SALA 2. 13 - 15:10 - 17:20 - 19:30 -

- 20:30 - 22:50: Monsters University. Cast. ATP.

SAM13. Hs. 22:50: Guerra Mundial Z. SAM13.

21:50: Guerra Mundial Z. 2D. Cast. SAM13. SA-

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.

SALA 2: Hs. 15 - 17:15 - 19:30: Mi villano favo-

SALA 4: Hs. 15 - 17:20 - 19:40 - 22: Monster

LA 3. 13:10 - 15:20 - 17:30 - 20 - 22:10: Mons-

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

rito 2. Cast. ATP. Hs. 22:15: Guerra Mundial Z.

University. Cast. ATP. SALA 5: Hs. 16 - 18:10 -

ter University. 3D. Cast. ATP. SALA 4. 13:20 -

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

to 2. 2D. Cast. ATP. Películas 3D: Entrada general $ 50, menores de 12 años $ 45. Películas 2D: Entrada general $ 40, jubilados c/carnet y menores de 12 años $ 35.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

M A R T E S

1 6

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

PROPUESTAS PARA NIÑOS

Frutillita te enseña el valor de la amistad y del trabajo en grupo PRENSA VA-PRODUCCIONES

Me hackearon el Facebook y el mail que no uso, qué ganas de joder. Pero no van a encontrar nada, se los aseguro

La muñeca y sus amigas protagonizan una obra en la que tienen que atrapar a un ladrón y develar un misterio ACTÚA HOY • A las 17, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Flavia Palmiero Conductora

MEDIDAS POLÉMICAS Charlotte Caniggia aclaró finalmente que no tiene 130 de lolas Charlotte Caniggia contó en el programa de Flor de la V que respecto a su cirugía se mintieron varias cosas. “Sobre las medidas, es todo mentira. Tengo 95 de lolas. No tengo 130; lo publicaron para vender más revistas”, aseguró. Charlotte también habló sobre el permiso de sus padres (Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia) para operarse. Además, la joven contó por qué se lo hizo: “Las mujeres tenemos que sentirnos lindas, no creo que sea nada malo. Hace mucho que me lo quería hacer. Yo me veía y decía ‘falta relleno un poco’. La ropa me queda mejor ahora”, aseguró satisfecha.

WANDA NARA Y EVANGELINA ANDERSON Las chicas de la farándula siguen con sus peleas Las chicas no quieren parar con sus peleas. En la de Wanda Nara y Evangelina Anderson, ya van interviniendo otras mediáticas. Ahora le tocó a Pamela Sosa, quien salió en defensa de Anderson. “Creo que la que prende el fuego siempre es Wanda porque le encanta esta pelea constante con Eva, quien solo sale a contestar cuando la atacan”, aseguró. Y con toda malicia agregó que Florencia de la V nunca quiso mucho a Evangelina. “Es que Flor compite mal con las mujeres lindas. Por eso acepta a Wanda, que no es competencia porque es fea”, sentenció la vedette.

Son personajes universales. No es necesario estar pendiente de los programas infantiles de moda ni del último dictamen de las jugueterías para conocerlos. ¿Quién no ha escuchado hablar de Frutillita? La popular nena vestida de rosa será la protagonista esta noche del espectáculo “El festival de la primavera”. Y aunque estemos en pleno invierno, los muñecos harán florecer la diversión en el escenario. Todo transcurre en la ciudad Tutti Frutti. Frutillita y sus amigas Morita, Frambuesita, Naranjita, Dulce Limón, Mr. Longface y Chipmunk están organizando la fiesta de la primavera cuando descubren una antigua leyenda: a lo largo de los años, en cada celebración, ha aparecido un monstruo misterioso en el pueblo. El grupo se estremece con la historia aunque continúa con los preparativos confiando en que todo estará bien. Trabajan tanto que caen rendidos del sueño. A la mañana siguiente, al despertar, descubren que todo ha

DULZURA. Morita, Naranjita y Frutillita deben organizar una fiesta, pero un misterioso monstruo las frustra.

También el Sapo Pepe viene a jugar Otro amigo de los chicos llega al teatro Alberdi: el Sapo Pepe y Las Pepas estarán en Tucumán justo el día anterior a que Pepe debe comenzar el jardín de infantes. Pero no será fácil convencerlo de que vaya: para eso el bicho Coco, la rata Alicia, el gusano Gus y la hormiga Catalina le contarán todas las sorpresas que puede descubrir en el jardín. Las funciones serán este jueves, a las 15 y a las 17. sido destruido. En un principio se angustian mucho, pero luego deciden tomar coraje y tramar un plan para atrapar al ladrón. Sin embargo, la idea no funciona y ocurre algo peor: en medio del

revuelo, Frutillita desaparece sin dejar rastro. Luego se descubrirá que la niña, al adentrarse en el bosque en busca del ladrón, ha caído en un profundo túnel y llegado a una cueva repleta de

nueces, frutas y una gran sombra misteriosa. En el mismo pozo caerán luego sus amigas, que habían seguido sus pasos para rescatarla. Juntas develarán el misterio y la resolución las sorprenderá tanto como al público. “Estamos de gira hace tres meses y la respuesta del público ha sido muy buena. La obra enseña a tener una actitud positiva ante la vida, a no temer a lo que desconocemos, a trabajar en equipo y, sobre todo, a valorar la amistad”, concluyó Silvia Otero, una de las coordinadoras de la puesta.

EL DOMINGO, EN FLORESTA

¡A cantar! Llega el show del Pollito Pío Ya se venden las entradas para el show del pollito preferido de los niños A esta altura, no hay nadie que no lo conozca. No se sabe bien de dónde surgió, aunque ha trascendido que el tema original es italiano. Tampoco se sabe por qué surgió, pero lo cierto es que un día la canción del Pollito Pío colonizó nuestras peatonales, se apoderó de las radios, copó los DVDs y maravilló a los niños. Ahora, los tucumanos tendrán la oportunidad de conocer-

lo en vivo, en un show que el propio pollito dará el domingo, a las 17, en el club Floresta (Colón 471). El video de la canción “El Pollito Pío” obtuvo en YouTube unas 50 millones de visitas, sin contar las que reciben día a día sus múltiples versiones. El tema, con una letra muy simple, es una adaptación de una poesía infantil brasileña llamada “O pintinho”, de Erisvaldo da Silva, quien la escribió en 1985. Luego fue traducida al italiano y a otros 11 idiomas diferentes. Las anticipadas se venden desde $ 50 en la boletería del club, en horario comercial.

FAMOSO. La canción del pollito tiene unas 50 millones de visitas en YouTube.


16 07 2013 la gaceta tucumanos