Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, JUEVES 16 DE MAYO DE 2013 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

LA MAGIA DE ROMÁN. Riquelme ya sacó el derechazo para convertir el gol del “xeneize”.

TELAM

Afloró la mística copera Boca se hizo fuerte en Brasil y avanzó a los cuartos de final de la Libertadores, luego de igualar 1 a 1 con Corinthians, el último campeón mundial. Riquelme, con un zapatazo desde 38 metros, abrió el marcador y sacó boleto a la siguiente fase. Newell’s, que eliminó a Vélez en Liniers, será el próximo rival del “xeneize”. El primer partido se jugará el jueves 23 en La Bombonera.

PÁG. 2


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 16 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

COPA LIBERTADORES / OCTAVOS DE FINAL TÉLAM

FÚTBOL AL DÍA Libertadores A las 20, Tigre, visitará por la revancha de octavos a Olimpia, en Paraguay. En la ida ganó 2-1. Va por Fox Sports.

No tan misterioso Ramón no dio indicios del 11 titular que parará en Santa Fe ante Unión, aunque sería un hecho que suplirá al lesionado Balanta y al suspendido Ledesma por Bottinelli y Sánchez, respectivamente. En síntesis, River presentará a: Barovero; Mercado, Maidana, Bottinelli, Vangioni; Sánchez, Cirigliano, Rojas; Lanzini; Iturbe y Funes Mori.

Chelsea campeón

PURA ALEGRÍA. Juan Román Riquelme ya convirtió el golazo y recibe las felicitaciones de Lautaro Acosta (24), Claudio Pérez (2) y Lucas Viatri. Boca sigue en carrera.

Riquelme está feliz Un golazo de Román le permitió a Boca dejar en el camino a Corinthians CARLOS GUSTAVO CHIRINO

CORINTHIANS

1

1

@pasionequina cchirino@lagaceta.com.ar

Boca nunca se lo puede dar por muerto y mucho menos en la Libertadores. Cuando se trata del torneo continental, el “xeneize” siempre saca pecho y tiene un plus extra para dar. Como ocurrió esta vez en Brasil y nada menos que frente a Corinthians, el último campeón del Mundial de Clubes. Con un Juan Román Riquelme inspirado, el equipo de Carlos Bianchi volvió a sacar a relucir su mística copera y se instaló en los cuartos de final. Este mismo Boca que anda a los tumbos en el certamen doméstico,

A

BOCA

LA GACETA

CORINTHIANS: Cassio; Alessandro, Gil, Paulo André y Fábio Santos; Ralf, Paulinho y Danilo; Romarinho, Guerrero y Emerson. DT: Tite. BOCA: Agustín Orión; Leandro Marín, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Cristian Erbes, Leandro Somoza, Walter Erviti y Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; y Nicolás Blandi. DT: Carlos Bianchi.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 24’ Riquelme (B). SEGUNDO TIEMPO: 5’ Paulinho (C). CAMBIOS: 46’ Alexandre Pato por Romarinho (C) y Edenilson por Alessandro (C), 67’ Lucas Viatri por

Hicimos un primer tiempo bueno y después ellos se vinieron con todo. Ojalá podamos jugar mejor en los próximos partidos

Riquelme (B), 74’ Douglas por Danilo (C), 79’ Federico Bravo por Erbes (B) y 84’ Nahuel Zárate por Blandi (B). ESTADIO: Pacaembú. ARBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay).

JUAN ROMÁN RIQUELME LA FIGURA DEL “XENEIZE”

donde acumula 13 partidos sin ganar, ya se metió entre los ocho mejores del continente al igualar 1 a 1 en tierra brasileña y sacar provecho del 1 a 0 que logró dos semanas antes en La Bombonera. El “auriazul” no fue a San Pablo a defender la ventaja. Todo lo contrario. Salió a jugarle de igual a

igual al “Timao”. Con un planteo inteligente, sin dejar espacios entre sus líneas, neutralizó al rival. Luego de un penal no cobrado a Corinthians (clara mano de Marín) y un gol mal anulado a Romarinho, llegó la magia de Román. El ídolo “xeneize” marcó un golazo desde 38 metros, que abrió el ca-

mino a la clasificación. Después del empate de Paulinho, Corinthians se vino con todo y ahí creció la figura de Agustín Orión. Boca se tomó revancha del equipo que le ganó la final el año pasado y ahora va por Newell’s, con el que tendrá el primer round el jueves en La Bombonera.

Newell’s fue el que sonrió al último y por eso Vélez se quedó sin nada BUENOS AIRES.- El que ríe al último... Newell’s cumplió al pie de la letra. Llegó a Vélez con una derrota de local (1-0) y se fue de Liniers con un 2-1 que no hizo más que catapultarlo a cuartos de final de la Copa, tras un partidazo. Las pagó todas la “V”, que así como en el duelo de ida aprovechó la mala puntería de la “lepra”, devol-

vió gentilezas y dejó pasar chance tras chance. Ganando desde los 3’ (grito de Milton Casco), el buen equipo de Gerardo Martino hizo negocio. Antes del descanso firmó el 2-0 (cuando no, Ignacio Scocco) y obligó a la épica de Vélez. Pero los de Ricardo Gareca sólo llegaron al descuento (Facundo Ferreyra), y se despidieron de todo. (Especial)

VÉLEZ

1

2

NEWELL’S

VÉLEZ: Sosa; Gino Peruzzi, Juan Sabia, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Agustín Allione, Francisco Cerro y Fernando Gago; Federico Insúa; Copete y Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca. NEWELL’S: Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo y Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa, Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino. GOLES: PRIMER TIEMPO: 3’ Casco (N) y 41’ Scocco (N). SEGUNDO TIEMPO: 38’ Ferreyra (V). CAMBIOS: 45’ Lucas Romero por Allione (V) y Facundo Ferreyra por Copete (V), 64’ Horacio Orzán por Cruzado (N), 74’ Martín Tonso por Figueroa (N) y 78’ Lucas Bernardi por Pérez (N) y Ezequiel Rescaldani por Insúa (V). ESTADIO: Vélez. ÁRBITRO: Néstor Pitana.

Benfica de Portugal, con los argentinos Enzo Pérez, Eduardo Salvio, Ezequiel Garay y Nicolás Gaitán como titulares, perdió 2-1 en la final de la Liga de Europa ante Chelsea, que se consagró campeón por primera vez, en el estadio Amsterdam Arena de Holanda. Ivanovic, a los 93’ desniveló la historia. Torres había abierto el marcador y Cardozo igualado, de penal.

Melancolía a cuenta Alejandro Sabella ya extraña a cuenta a Lionel Messi, que podría perderse el partido del 7 de junio contra Colombia, en River, por la fecha 13 de Eliminatorias. Igual, no pierde la fe. “Una vez hicimos una práctica sin Lionel. Después ya no, porque no tenemos tiempo. Pero esperemos que esté bien. Si es así, va a jugar”, se esperanzó “Pachorra”.

Felicidad con susto Mientras se recupera de su lesión, Lionel Messi habló de lo que significó el título de Liga que obtuvieron esta temporada en España. “Me dio mucha alegría. No ha sido fácil porque veníamos de un cambio con el adiós de Guardiola. Cuando vino Tito nos encontramos muy bien, porque prácticamente no cambió nada. Pero cuando se fue (Pep) sí que notamos el cambio, no porque Roura o la gente que se quedó no pudiese hacerlo sino porque nos faltaba el primer DT, el que nos había hablado desde el primer día”.

Copa Argentina Llegó para reemplazar a Pablo Migliore en San Lorenzo y ayer tuvo su debut triunfal. Se trata del arquero Sebastián Torrico, quien terminó siendo la figura exclusiva de San Lorenzo, que en los penales dejó en el camino a Morón. Durante los 90’, el encuentro terminó 0 a 0. El ex Godoy Cruz le atajó dos intentos al “gallito”.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 16 DE MAYO DE 2013 /

/3

ATLÉTICO / ACTUALIDAD LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

NO SE LE DIO. Dutari pudo haber convertido en Bahía Blanca su segundo gol con la camiseta de Atlético. Hubiera sido igual de agónico, ya que el único que logró en el “decano” sirvió para vencer a Merlo 2-1.

Le costó conciliar el sueño Dutari, que pudo haber puesto el 2-2 con Olimpo, lamenta que el ascenso sea una misión imposible Francisco repite las jugadas una y otra vez. Son dos las que todavía le hacen doler la cabeza. Dutari, el defensor de Atlético que no la pasó muy bien en la función de lateral derecho en el 1-2 contra Olimpo, pudo haber cambiado de rol y vestirse de goleador el lunes, en Bahía Blanca, pero no pudo. El viento o quizás la suerte le soplaron al cordobés dos chances claras de empate para Atlético justo cuando el partido se desvanecía. “No lo puedo creer todavía. En la primera que tuve me desacomodaron cuando fui a patear y el remate salió suavecito; en la segunda, fue como que no me decidí si pegarle al arco o buscar cruzar la pelota para que alguien la empuje. La pelota se fue besando el palo y nos quedamos con las ganas”, ar-

ma y desarma “Pancho” el rompecabezas, aunque nunca encontrará la pieza que le falta al mapa. Esa derrota significó el principio del fin del sueño de Atlético de pelear por un lugar en Primera. “El empate tampoco nos servía en ese contexto, necesitábamos ganar”, analiza el central y saca la cartografía de la autocrítica del equipo, justo cuando se le pregunta si Atlético perdió el partido u Olimpo se lo ganó. “Ellos jugaron bien, pero nosotros cometimos errores y no supimos cuidar la diferencia que conseguimos. Ir ganando tan rápido y después dejar que te empaten así, duele. No supimos aprovechar su necesidad, ya que desde hacía rato no ganaban en su casa”, se sincera Dutari, y abre una caja llena de

realidad, quizás pocas veces admitida por el plantel. “Cuando se formó este grupo, el objetivo era sumar 50 puntos y zafar del descenso. Pero después, con el correr de los partidos, nos dimos cuenta de que había equipo para pelear el ascenso. Era un objetivo difícil, sí, y el que más nos ilusionaba”, dice, y agrega. “Llegar o superar las 50 unidades coronarían una buena campaña pensando en lo que viene”. Y viendo al futuro, a Dutari le gustaría ser “decano”. “Más allá de algunos problemas, ellos se portaron bien. Me gustaría quedarme, aunque el futuro es incierto, calculo, por las elecciones. No se sabe quién va a ser el presidente, menos si sigue o no el técnico, y mucho menos si vamos a estar nosotros.

VS. INSTITUTO

LUCCHETTI

DUTARI

BARONE

LADINO

Dos que vuelven El doctor Juan Manuel Rodríguez Rey le dio el alta a Edgardo Galíndez (desgarro) y será titular mañana contra Instituto. Otro que regresa a la formación titular es Gabriel Méndez (foto).

GALÍNDEZ

BALLINI

BARRADO BUSTAMANTE

MONTIGLIO

MÉNDEZ

RODRÍGUEZ

Falta para las elecciones, pero las agrupaciones ya se sacan chispas Se rumoreó de una posible fusión entre el oficialismo y otras futuras listas de candidatos a presidente de Atlético. Nada de eso. “Mentira”, afirman desde cualquier rincón político que vincule a los actuales dirigentes y a los futuros candidatos, que irán por todo el 29 de junio. Si hay buena onda, tampoco.

Ayer, la “Agrupación Julio Ramos” descargó munición gruesa contra el actual presidente del club, Mario Leito. Su principal referente, el doctor Miguel Ramos habló con LG Deportiva y explicó sus motivos. “Le venimos reclamando al señor Leito que nos entregue el listado de los socios activos y vi-

talicios. Lo único que recibimos fueron negativas. Entonces, ante la reticencia de este señor, presentamos una acción de amparo en Tribunales. Necesitamos conocer con qué socios contamos así podemos dirigir nuestra campaña”, explicó Ramos, y cerró: “no toleraremos ningún fraude en el club”.

Leito: “va a ser muy divertido” “Sí, que hagan lo que quieran. Esto va a ser muy divertido”, ironizó Leito sobre la acción de amparo en su contra y retrucó. “Si Ramos hubiera leído el estatuto del club, el artículo 41 para ser exactos, sabría que la lista de socios se presenta hasta cinco días antes de la oficialización de las listas. O sea, 20 días antes de las elecciones”.


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 16 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

4/

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 16 DE MAYO DE 2013 /

RUGBY / LLOS PUMAS

FOTO DE PRENSA UAR (ARCHIVO)

VILLAR-PRESS (ARCHIVO)

En casa y a la espera Concluida la temporada en Francia, Ascárate y Sánchez volvieron para recargar pilas y aguardar las listas p para junio y el Rugby Championship LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

GABRIEL ASCÁRATE Hubo un tiempo en que con tener talento alcanzaba. Pero hoy ya no. El contexto semiprofesional que envuelve a Los Pumas es la mitad de un camino trazado por la lógica: enfrentar a los mejores exige parecerse a ellos. Habiendo asimilado ese concepto, Gabriel Ascárate se llevó su corazón siempre “blanco” a Carcassonne, Francia, para meterse de lleno en el mundo del rugby profesional. Nueve meses después, volvió a pisar suelo tucumano. “Fue difícil estar tanto tiempo lejos, pero lo disfruté porque pude jugar muchísimo. De lo contrario, todo hubiera sido más difícil”, explica “Gaby”, cuyo balance superó ampliamente sus previsiones. “Pensé que iba a tener que pelear para ganarme un lugar, pero llegué y a los cuatro días ya me hicieron jugar de titular. Desde entonces jugué todos los partidos, alternando entre fullback, centro o apertura”, cuenta. El cambio de hábitat le pegó por varios lados, sobre todo en el aspecto físico. “Es donde más se nota la diferencia con el rugby de acá. Además, allá te tenés que acostumbrar a jugar a ese nivel todos los fines de semana. No es como acá: a veces te tocaba un rival duro y otras veces uno más accesible. Allá es duro, duro, duro”, dice, chocando una y otra vez las manos para ilustrar mejor de qué se trata el profesionalismo. Pero fuera del rectángulo, la vida se presenta muy amable en Carcassonne, pequeña comuna del sur que conserva muy bien su pasado medieval. “Es una ciudad chiquita pero muy linda y muy tranquila, Tuve una muy buena que es lo que yo temporada, así que quería. Además está cerca de todo, estoy con expectativas. así que apenas te- Ojalá pueda estar en nía tiempo me subía al auto y me una lista, pero si no es iba a recorrer Euro- así seguiré trabajando pa”, relata el ex Na- para seguir creciendo tación, que de todos modos no sabe si volverá. “Este mes aprovecharé para descansar y hablar con otros clubes. En caso de igualdad de condiciones, me quedaré donde estoy porque me encariñé con el club y ellos conmigo. Pero también debo pensar en mi crecimiento”, asegura, en obvia referencia a su verdadero objetivo: Los Pumas. “Todas las decisiones que tomé desde que comencé con el proceso UAR fueron pensando en eso”, afirma Ascárate, y concluye: “si dejé mi club y me fui a jugar afuera, fue solo porque quiero jugar en Los Pumas”.

QUIERE REVANCHA. La lesión que sufrió ante Francia en Tucumán lo dejó sin chances el año pasado.

ACÁ Y ALLÁ. Ascárate y Sánchez viven a pocas horas de distanciaa y se hicieron amigos a fuerza de visitarse y coincidir en Los Pumas.

Se termina el misterio: Phelan P dará hoy la lista BUENOS AIRES.- Hasta ahora fueron puras especulaciones, anhelos y trascendidos. La prensa especializada hasta confeccionó sus propias listas tentativas, pero la que verdaderamente cuenta es la que hoy dará a conocer Santiago Phelan. Salvo imprevistos, en el transcurso de día saldrán a la luz el plantel de Los Pumas enfrentará a Inglaterra el 8 de junio en Salta y el 15 en Vélez Sarsfield, y una semana más tarde a Georgia, encuentros correspondientes a la ventana internacional de junio. La sede de este último partido aún no fue confirmada, aunque San Luis aparece como la candidata más fuerte.

bres de la extensa lisEntre los nomb ucumano Julio Farías ta sobresalen el tu Contepomi, mi que ya se maniy Felipe Contepom n del entrenador hasfestó a disposición ta el final de la teemporada, incluido el Rugby Championship. á dada a conocer hoy La nómina será en conferencia dee prensa por el propio entrenador, que estará acompañado de Alto por el titular del departamento d ucumano Manuel GaRendimiento, el tu lindo lindo, y el ex capittán y vocal de la UAR, Agustín Pichot. ue “Tati” se pronuncie Es probable qu u continuidad o no al también sobre su frente del seleccionado. En caso de (prácticaque decline la propuesta p

/5

mente un secreto a voces), la UAR estudia la posibilidad de que sus sucesores sean Fabián Turnes (actual co-entrenador de Los Pumas) junto al tucumano Daniel Hourcade (entrenador de los Pampas), ambos asesorados por Graham Henry. Cabe recordar que el martes comenzó la venta de entradas para los encuentros contra Inglaterra. En Salta, los precios oscilarán entre $ 90 (populares) y $ 320 (plateas cubiertas). Para la revancha en Vélez, las generales costarán $ 80 y las plateas bajas $ 340. Los del partido con Georgia se conocerán una vez definida la sede. (Télam-Especial)

NICOLÁS SÁNCHEZ No importa el lugar del mundo en el que se esté: tarde o temprano, uno quiere volver a casa, aunque sea por un rato. Y si bien Nicolás Sánchez ya se mimetizó con el paisaje urbano de Bordeaux, su verdadero hogar siempre será Tucumán, donde quedaron su familia, sus amigos y su querido Lawn Tennis. “Llevaba seis meses y medio afuera. Es difícil, pero trato de pensar lo menos posible porque, si no, uno empieza a extrañar todo lo bueno que tiene acá”, confiesa el “Cachorro”, ya más canchero en esta cuestión del desarraigo que vive desde hace un año, cuando todavía se peleaba con el idioma francés. “Antes estaba todo el tiempo pegado a ‘Rafa’ (Carballo, el único otro argentino que juega en Bordeaux) para que me tradujera todo, pero de a poco me fui despegando para aprender. Además ya estoy más adaptado a la vida de allá. Burdeos es una ciudad muy linda, la tercera más importante de Francia. Hay de todo, hasta tenés playas a media hora del centro”, ilustra el 10 de un equipo que arrancó para atrás, pero se acomodó sobre la marcha y logró escaparle al descenso. Ya de regreso en su entorno originario, “Nico” solo quiere enfriar los motores después de la temporada más agotadora de su vida deportiva. “Fue muy larga, entre preparación para el Rugby ChamHaber jugado los tres pionship y el torneo mismo, la partidos de noviembre ventana de noviembre y la pelea por la permanencia con el club”, me da la ilusión de estar. En estas cosas hace el detalle de un proceso que, sin embargo, fue por de nunca se sabe, pero más ganancioso. “Siento que tengo más expectativas mejoré mucho. Allá se trabajó mucho en detalles defensivos y que el año pasado de ataque”, cuenta. A días de que el calendario Puma comience a deshojarse, “Cachorro” disfruta de la tranquilidad de haber demostrado ya que la 10 de Los Pumas le queda pintada. “Si me toca estar en junio bien, si me toca estar en el Championship mejor, y si no me toca, volveré al club el 17 de junio. Pero por ahora solo pienso en recuperarme de todos los golpes del año para que, lo que sea que me toque, esté listo”, avisa “Nico”, y anticipa un Rugby Championship diferente: “no creo que vaya a ser más difícil; estoy convencido. Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia ya saben que podemos jugarles de igual a igual y nos esperarán más preparados”.

CANDIDATO. “Nico” tuvo un gran Rugby Championship y justificó al 10 que heredó de Hernández.


6/

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 16 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

MOUNTAIN BIKE / CROSS RURAL EN ACHERAL LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

GOLF / ACTUALIDAD

Seis “legionarios” abren la puerta para salir a jugar Andrés Romero en el “HP Byron Nelson Championship” en Irving, EE.UU. y por el PGA Tour; César Costilla, Jorge Monroy, César Monasterio, Armando Zarlenga (h) y Nelson Ledesma en el “Mundo Maya Open” en Mérida, México, y por el PGA Tour Latinoamérica. Esta es la lista de tucumanos que tendrán acción internacional desde hoy, en torneos sancionados por la principal organización de golf del mundo. “Pigu” estará acompañado en la primera salida del torneo texano por el australiano Rod Pampling y el estadounidense Brian Harman. Habrá otros dos argentinos en competencia: el cordobés Ángel Cabrera y el chaqueño Fabián Gómez. Se jugará en el TPC Four Seasons Resort y habrá U$S 6,7 millones en premios. A su vez, en tierras mexicanas, los tucumanos se presentarán en el campo conocido como El Jaguar, del Yucatán Country Club, diseñado por el legendario Jack Nicklaus. El competencia habrá otros 14 argentinos. Por el momento, el líder de la Orden del Mérito es el mexicano José de Jesús Rodríguez. • Debido a las inclemencias climáticas, fue postergada para hoy la 6ª fecha del “Circuito Andjel Construcciones” que debía jugarse ayer. • En Las Yungas está programado “El Súper Sábado” el fin de semana, presentado por Constructora Consing. El torneo será para damas, caballeros, principiantes y niños. Las inscripciones se toman en los celulares 154195550 y 154690763 o en el mail lasyungasgolf@hotmail.com. VA POR MÁS. Darío Gasco es el actual campeón tucumano de cross rural y el domingo comenzará la defensa del título.

MOTORES / ACTIVIDAD NACIONAL

Un trazado ideal para los novatos

El TC toma temperatura desde hoy en el trazado termense

“Es el circuito más plano de la temporada”, dijo Gasco Cruces de ríos, caminos por sendas y calles, y muy pocos desniveles es lo que ofrecerá el circuito de Acheral, donde el domingo se disputará la segunda fecha del campeonato Tucumano de cross rural. Darío Gasco, que en la temporada pasada triunfó en este trazado, buscará su primera victoria este año en esta especialidad. “A pesar de que esta semana entrené poco debido a los estudios, voy a llegar en buenas condiciones y con mucha confianza”, reveló el experimentado bike, que en 2012 logró el título provincial en cross country y en cross rural. El circuito, donde se disputará el Gran Premio “118 años Estación Acheral”, tiene una extensión de 21 kilómetros y por las pocas exigencias técnicas, Gasco cree que es ideal para los que recién arrancan en el mountain bike. “Es el trazado más plano de la temporada. Es rápido, pero bien atractivo. Al no tener muchas subidas y ba-

Locro para todos Los organizadores informaron que el domingo se obsequiará locro a los bikers y al público que esté presente en Acheral. “Solo deben llevar los platos y los cubiertos”, dijo Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club. jadas, es más fácil para el manejo de la bicicleta. Igualmente hay que estar bien entrenado”, indicó. Gasco no estuvo presente en la primera fecha, que se corrió en Tafí Viejo y donde triunfó Rodrigo Altamirano. “Llegué la noche anterior de Mendoza y estaba un poco enfermo. Igualmente, este año mi principal objetivo es defender el título de cross country. Voy a tratar de correr la mayor de cantidad de carreras del cross rural, pero no

será mi prioridad”, reveló. “Estoy dedicado a full a los estudios. La idea es recibirme el próximo año de Licenciado en Nutrición y tengo mucho menos tiempo para entrenar. Pero a pesar de todo esto, cada vez que salga a la pista voy a dejar todo para terminar primero”, agregó. La llegada del frío también será un factor para tener en cuenta antes de salir a la pista el domingo. “Es fundamental realizar un buen precalentamiento, de aproximadamente media hora. Hay que cuidarse de posibles lesiones, que son más frecuentes cuando llega el frío”, explicó el biker que viene de llegar octavo en Brasil, en la Copa Internacional “Levorin”, que se corrió en San Juan del Rey, a 170 kilómetros de Belo Horizonte. Las inscripciones para Acheral se recibirán mañana, de 17 a 20, y el sábado, de 9 a 13 y de 17 a 20, en avenida Aconquija 660, Yerba Buena.

Con un entrenamiento especial del TC y del TC Pista, previsto para hoy de 11 a 16, el renovado autódromo de Las Termas albergarla la primera actividad oficial de la temporada. Las pruebas, en el marco de la fecha 6, servirán para empezar a poner a punto las máquinas que desde esta carrera ya no llevarán carga aerodinámica y para reconocer la nueva traza de la pista. • Con actividades previstas para sábado y domingo, la Fórmula Renault Plus le dará forma a su fecha 4 en autódromo “Juan Oria” de Marcos Juárez (Córdoba). Habrá tres presencias tucumanas: Carlos Moreira Gibilisco, Víctor Hugo Pascual Rotondo y Joaquín Rodríguez. FOTO DE INFOBAE.COM

Le regaló la varita mágica La raqueta con la que Juan Martín Del Potro ganó su único Grand Slam, el US Open 2009, es del papa Francisco, con quien estuvo ayer por algunos segundos en El Vaticano. “Delpo” jugará hoy (no antes de las 8) ante el francés Benoit Paire en el Masters 1.000 de Roma.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 16 DE MAYO DE 2013 /

/7

BÁSQUET / ESTUDIANTES DE CONCORDIA ASCENDIÓ A LA ELITE FOTO TOMADA DEL FACEBOOK DE SERGIO OSORES

BASQUET II / ANUAL CAPITALINO DE PRIMERA

Tucumán BB-Talleres,un duelo con tintes atrayentes Tucumán BB, puntero absoluto del Anual capitalino de Primera División, se presenta esta noche en Tafí Viejo, donde Talleres ha perdido dos de sus cinco encuentros en condición de local. Ambos protagonizaron la serie final del campeonato anterior, que fue ganada por el “león” en dos partidos. Esta es la cartelera, con partidos, canchas y árbitros de Primera y de U19: Talleres vs. Tucumán BB, en Sáenz Peña 102 (Tafí Viejo), Benedek-Manuel Cisneros y Medina-Inochea; Juan Bautista Alberdi vs. Atlético, en 9 de Julio 1.174, Barrionuevo-Galván (h) y SeleDorado; Nicolás Avellaneda vs. Central Córdoba, en Barrio Jardín (España 2.650). Briseño (h)-Florez y Galván-Dragonetti; Asociación Mitre vs. Estudiantes, en avenida Belgrano 1.553, Sebastián GaunaAllende y Raúl Gauna-Luna; Villa de Alderetes vs. Concepción BB, en Rivadavia 500 (Alderetes), Briseño-Núñez y Alberto CisnerosBeltrán. Independiente vs. Belgrano completarán la fecha mañana, Briseño-Sebastián Gauna e Ibáñez-Vargas.

SÍNTESIS DEPORTIVA Debut de los equipos “naranjas” de hockey, en Rosario TERCETO GANADOR. Sebastián Osores, Eduardo Gamboa y Pablo Osores festejaron con el “verde” el ascenso a la elite.

Con tonada bien tucumana Gamboa, Osores y Orresta integran el equipo campeón Eduardo Gamboa lo había presagiado después del mediodía del martes a través de Twitter. “HOY SERA UN GRAAAANN DIA!!! #vamosverde” había escrito en su cuenta @tucugamboa desde Corrientes, donde por la noche su equipo, Estudiantes de Concordia, se jugaba el ascenso a la elite liguera con San Martín, de esa ciudad, en el juego 5 de la final del TNA. Y fue nomás un gran día, o mejor dicho una grandísima noche para el escolta nacido en Puerto Madryn, hijo de padres tucumanos, el 11 de junio de 1984 y del equipo concordiense, que ganó una verdadera batalla, 78-77, y volvió a la máxima categoría 24 años después. “Edu”, como en toda la serie final, cumplió otra tarea excepcional: fue el goleador con 26 puntos (4/9 en triples, 4/6 en dobles, 6/8 en libres), más un rebote, cuatro asistencias, un recupero, cuatro balones perdidos y una valoración total de 26. Además, sobre el cierre del primer cuarto, ¡clavó

El festejo debió ser postergado Apenas consumada la victoria “verde” en Corrientes, sus seguidores se volcaron a la plaza 25 de Mayo, de Concordia, para celebrar el ascenso. Pero el festejo mutó en dolor: José Luis Torres (44), que fue presidente del club hasta hace un mes, murió alrededor de las 2 de ayer en el hospital “Felipe Heras”, tras sufrir un ataque cardíaco.

Tucumán dirá presente en otro Argentino de Selecciones de hockey. El fin de semana participaron las chicas de los planteles “naranjas” de Damas Mayores y Sub 21, en Córdoba. Ahora, es el turno de los varones, pero en Rosario. El certamen que tendrá en competencia a 16 equipos (8 del Sub 21 y 8 del Mayores) concluirá el domingo. El seleccionado mayor, conducido por Federico Álvarez, tendrá su primera presentación hoy a las 11, frente a Salta. En tanto el Sub 21, conducido técnicamente por Daniel Wuscovi se medirá en el debut ante Buenos Aires, a las 9, y en segundo turno a las 19, enfrentará a Litoral.

La bocha y el stick también llegaron a los Valles El hockey llegó a los Valles Calchaquíes para quedarse. El fin de semana se pondrá en marcha el torneo Anual. Competirán en el certamen equipos de Santa María (Catamarca); El Mollar, Amaicha del Valle, Colalao del Valle de Cafayate, Salta. El certamen es organizado por la flamante Asociación de los Valles Calchaquíes. Los partidos se disputarán en cancha de tierra batida.

Salutaciones para los campeones del TNA Mediante sendos comunicados, la Federación Tucumana de Basquetbol y el club Talleres, de Tafí Viejo, expresaron sus congratulaciones a los jugadores Pablo Osores, Sebastián Orresta y Eduardo Gamboa, por la obtención del título con Estudiantes, de Concordia. Ambas entidades coninciden en señalar que represdenta un orgullo que tres jugadores de nuestra provincia hayan sido protagonistas de tan trascendental conquista. Por otra parte, el titular federacionista Rubén Urueña (h), viajará hoy hacia Buenos Aires, donde se reunirá con el titular de la CABB, Germán Vaccaro.

Presentan el Argentino de taekwondo

21,8 puntos

más 1,4 rebotes y 2,2 asistencias promedió Gamboa en la serie final un triple de más de 14 metros! “Es difícil de explicar tanta alegría. Y ganar una serie fuera de casa, le da más mérito aún a lo que logramos”, expresó Gamboa.

Otros dos comprovincianos, Sebastián Orresta (26 años, base) con 12 tantos, dos recobres, dos pasesgol, un robo y cinco pérdidas, y Pablo Osores (alero, 26, ya había ascendido con Unión Progresista), que no anotó puntos y bajó dos rebotes, también aportaron lo suyo a la conquista del elenco que se mantuvo invicto en su cancha (“El gigante verde”) a lo largo de la temporada. Al final del encuentro, los campeones fueron agredidos por hinchas locales y los más afectados fueron Leonardo Peralta y el mismo Gamboa.

En el salón “Eladio Pache” del Ente Tucumán Turismo se realizará hoy a las 11.30 el lanzamiento del Campeonato Argentino de la Escuela Sudamericana de Taekwondo. La competencia está prevista para el sábado y el domingo.

Anuncian lanzamiento del Desafío Ruta 40 Entre el 16 y el 22 de junio se realizará el Desafío Ruta 40 - Dakar Series, prueba en la que Tucumán será una de las etapas, en la zona de los Valles Calchaquíes. Por ello mañana a las 11, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizará una conferencia de lanzamiento. Se anunció la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

Experiencia en Chile para Tucumán de Gimnasia Tucumán de Gimnasia compitió en Santiago de Chile en un torneo internacional sub-18 masculino. En su zona venció a San Gabriel, Planeta Voley y a Colegio del Bosque. Y perdió en cuartos de final con Banco Hispano de San Juan. Por el 5° puesto cayeron ante Planeta.


8/

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 16 DE MAYO DE 2013 - LG DEPORTIVA

SAN MARTÍN / ACTUALIDAD SAN JORGE / NOVEDADES

¡Fuera la mala onda! Pensar en no quedar entre los cinco está prohibido por Roldán, que confía en ganar LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

La semana se acortó. De repente, la última cita del Undecagonal está a la vuelta de la esquina y San Martín aún no sabe si podrá esquivar la tercera fase o logrará meterse entre los cinco para ahorrarse un choque eliminatorio. A pesar de todo, Carlos Roldán le esquiva a la calculadora. Ni hace números ni piensa hacerlos de aquí hasta recibir el sábado a Gimnasia y Tiro de Salta. ¿Analiza la mínima chance de no quedar entre los cinco primeros? Ni ahí. A otro lado con la mala onda. “¡Ni toqué ese tema; ni se me pasa por la cabeza! Nosotros solo pensamos en el triunfo”, brama el DT. Es a su manera o a la calle: se trabaja con sacrificio y confianza, por sobre todas las cosas. El lema del técnico se sigue al pie de la letra en La Ciudadela, donde para nada se maneja la posibilidad de que San Jorge le haga el puesto. ¿Cómo? La tercer derrota al hilo en casa y un triunfo del “expreso” dejará quinto a los de Osvaldo Bernasconi con igual puntaje, pero mejor diferencia de gol (llega con 1 y el “santo” con 0). Pero cuidado, un empate también caerá óptimo en la cancha del “santo”, igual que el triunfo de Juventud Antoniana sobre San Jorge, provocando que hasta con una derrota el equipo de Roldán se clasifique quinto. “Pero no, nosotros queremos ganar. Eso nos serviría para nuestra confianza, que estaría bueno”, insiste y se confiesa Roldán. Y también avisa: si el equipo tiene que adelantarse e ir sacando números se atenderá sólo los positivos. “Es que ganando a lo mejor escalamos dos posiciones. En eso sí que se piensa”, explica. Con el triunfo y posibles derrotas de Santamarina de Tandil (vs. Talleres) y

LO MEJOR GANAR Y QUE PIERDAN SANTAMARINA Y MAIPÚ 345-

San Martín Santamarina Deportivo Maipú

17 pts. 16 pts. 16 pts.

PARA SER 5° GANAR O EMPATAR (GANANDO LOS DE ARRIBA) 23455-

Santamarina Deportivo Maipú Sportivo Belgrano San Martín (ganando) San Martín (empatando)

19 pts. 19 pts. 17 pts. 17 pts. 15 pts.

LO PEOR PERDER Y QUE GANE SAN JORGE 23456-

Sportivo Belgrano Santamarina Maipú San Jorge San Martín

20 pts. 19 pts. 16 pts. 14 pts. (1) 14 pts. (0)

“Mientras tengamos posibilidades, daremos pelea”, advierte Diego Villafañe. Es que para el delantero de San Jorge todavía no está dicha la última palabra. “Sabemos que para lograr clasificarnos entre lo cinco primero debemos ganarle a Juventud Antoniana y esperar que San Martín pierda su partido con Gimnasia y Tiro. En esta categoría todo puede pasar”, aseguró Villafañe, una vez finalizada la sesión de entrenamiento que realizó ayer el plantel del “expreso verde” en el cancha de basquetbol del Club Belgrano. Los jugadores retornarán hoy a las actividades. Mañana, después de la práctica, la delegación viajará a Salta.

CLUB X CLUB

El grupo está re bien, con muchas expectativas para el ‘finde’. Sabemos que dependemos de nosotros. Si ganamos no tenemos que mirar a San Jorge. Estamos muy concentrados

Árbitros para el torneo Argentino A El santiagueño Francisco Martín Acosta fue designado para dirigir el partido que jugarán el sábado, en La Ciudadela, San Martín contra Gimnasia y Tiro. En tanto que el mendocino Fernando Espinosa arbitrará Juventud Antoniana contra San Jorge.

AUGUSTO MAX EL VOLANTE SE TIENE TODA LA FE

Deportivo Maipú (vs. Sportivo Belgrano), San Martín hasta podría ser tercero. “Dependerá del equipo y que esté bien, y yo creo que estará bien. El compromiso en esta etapa debe ser mayor. Necesitamos estar todos metidos”, pide Roldán. El hombre ya hizo su apuesta y no la cambia por nada.

Un juez santafesino dirigirá al “cuervo” Hugo Damián Moreyra, de la ciudad santafesina de Ceres, será el árbitro que dirigirá el partido que jugarán el domingo desde las 16 Concepción FC contra Unión Aconquija, de Catamarca.

CHAU CIFRAS. Roldán no piensa analizar el peor escenario: apuesta por su equipo.

La importancia de la próxima recaudación Se acerca un nuevo partido en casa. El sábado, ante Gimnasia y Tiro, La Ciudadela debe explotar. Al menos eso piden desde la Junta Fiscalizadora, que sigue adelante con la conducción de un club a la espera de nuevos dirigentes. “San Martín necesita de la recaudación. Fundamentalmente los jugadores, que necesitan el apoyo para encarar lo que queda de la mejor mane-

El “expreso” no pierde la esperanza

ra. Es que ellos están haciendo un esfuerzo grande al jugar con un 40% del sueldo de febrero”, recuerda Adrián Gasca, respecto de lo que hasta aquí se pudo abonar de la deuda que el club mantiene con los “santos”. ¿Y la colaboración -abonar el 50% del total de lo que se adeudaprometida desde la lista que se presentará en las elecciones, enca-

bezada Jorge Garber? “Sería una gran ayuda. Igual, lo importante será lo que se recaude”, insiste Gasca, apuntando a los hinchas. A los socios les recordó que el padrón de votantes para los próximos comicios ya están a disposición de todos en el club y el Complejo. “Es el provisorio. Habrá que ver si los socios tienen algún tipo de reclamo para tratarlo”, cerró.

Siesta de trabajo San Martín entrenará a las 15, en el Complejo. Para el sábado, Roldán confirmó a Gustavo Ibáñez y Alejandro Rébola por Ermini y Luciano González (ambos con 5 amarillas). Gustavo Balvorín está recuperado y ocupará un lugar en el banco.

Liga: cuarta fecha del Anual de Primera Así fue programada la cuarta fecha del anual. Grupo 1: sábado, Unión del Norte-All Boys y Sportivo-Ateneo. Domingo, Bella Vista-San Pablo y Central Norte-San Juan. Unión Aconquija-San Jorge (sin fecha). Grupo 2: sábado, Experimental-Lastenia, Atlético Concepción-Amalia y AtléticoLa Florida. Domingo, San FernandoCruz Alta. Martes, Tucumán Central-San Martín. Grupo 3: sábado, San LorenzoSan Ramón. Domingo, ÑuñorcoGraneros, Newbery-Famaillá, BrownSanta Ana y Marapa-Deportivo.

16-05-2013 Deportes LA GACETA  

Jueves 16 de mayo de 2013, Deportes, LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you