Page 1

JUEVES

JUEVES

16 DE MAYO DE 2013

16 DE MAYO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› “Dragones” controvertidos

“La justicia por mano propia” en Entre Ríos genera polémica PÁGINA 14

›› La decisión de Angelina

›› La comida del futuro

La mastectomía de la actriz sigue generando polémicas

Más de 1.900 especies de insectos son comestibles

TUCUMANOS

TUCUMANOS TELAM

Disfrazados de obreros, roban $ 150.000 en un shopping

COPA LIBERTADORES

El “blue” pisó el freno y cierra en casi $ 9

En nueve minutos, dos individuos engañaron al personal de administración de la gerencia, que les abrió la puerta, y se llevaron efectivo y cheques

El dólar siente el efecto de la presión oficial. Las reservas siguen en picada Los operadores señalan que el mercado se está tranquilizando. Sin embargo, la presión oficial sobre la informalidad ha llevado a que el dólar “blue” se desinflara, por segundo día consecutivo. Ayer, la divisa paralela terminó en torno de los $ 9 por unidad. Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) sigue cediendo reservas internacionales. De acuerdo con su informe provisorio, ayer esas reservas terminaron en U$S 39.000 millones. En lo que va del año, la autoridad monetaria ya compró más de U$S 520 millones.

Boca se hizo fuerte en Brasil EL DESCANSO DE GABRIEL ASCÁRATE Y NICOLÁS SÁNCHEZ

Dos “pumas” tucumanos afilan garras en el pago

PAGINA 7

›› MOMENTO DE ABRIGARSE | EL MAYO DE LAS NARICES FRÍAS De todo para el fin de semana ■

›› YERBA BUENA | UN GOLPE RÁPIDO

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Alrededor de las 9, dos operarios aparecieron en la puer- Un tercer cómplice ta de administración del estaba de civil en la Shopping “Solar del Cerro”. planta baja del edificio. Estaban vestidos con el uniforme de una empresa que se encarga del mantenimiento del predio. Por eso le abrieron las puertas, pero una vez adentro, los hombres desenfundaron armas y dijeron: “no estamos drogados, no tengan miedo”. Tras juntar el dinero en una bolsa negra, los seis empleados que estaban en la oficina fueron maniatados con alambres y en nueve minutos salieron con más de $ 150.000. También huyeron con cheques y teléfonos celulares. Ese suma de dinero era la recaudación por los alquileres entre los 60 locales del centro comercial.

PAGINA 14

Más ingenios avalan medidas contra la crisis La postura del Ledesma y del Tabacal

Hoy se estrena “El gran Gatsby”, “Scary Movie 5” y “El reino secreto” en los cines tucumanos.

En el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino Fotia pide que hasta (Carna) confirmaron que antes de fines de mes “acompañarán” las medidas se cite a paritarias. que se definan en Tucumán para sanear la actividad, regularizar el mercado, y evitar la crisis. Se trata de los ingenios de Salta y Jujuy, entre ellos Ledesma y Tabacal. La postura de las fábricas de las provincias vecinas se conoció en medio de la negociación entre industriales y cañeros tucumanos con el fin de impulsar el precio del azúcar, que actualmente es de $ 120 promedio. Las partes consensuaron esta semana exportar el excedente de la campaña 2012 y no vender “azúcar blanco tipo A” 2013.

Mañana, Fra Tenori brindará un recital de pop lírico en el teatro Alberdi.

PAGINA 8

Mañana, Andrés Ciro Martínez se presentará en el club Central Córdoba con su banda Los Persas.

El dúo folclórico Orozco Barrientos se presentará mañana en el centro cultural Virla.

El sábado, QV4 actuará en el San Martín junto a Marcelo Polino.

El sábado en el Alberdi, sube a escena “Dorian Gray, el retrato”, con Juan Rodó.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 15° - MAX. 24.3° MAÑANA

Parcialmente nublado.

Alperovich rechaza la renuncia de otro juez del caso Verón TIRITANDO. Ayer los tucumanos se envolvieron con bufandas y sacaron las camperas para enfrentar los 9° y la lluvia.

Llegó un anticipo del invierno y es hora de levantar las defensas Tenés un par de días más para usar las botas y el tapado porque la semana próxima vuelve la primavera. Cuidado con los cambios de temperatura. Consejos El frío tomó por sorpresa, ayer, a los tucumanos, que pasaron de disfrutar de unos días primaverales a una térmica de 9° acompañada por llovizna. Hasta el

HOY Nublado, descenso

domingo, el termómetro no pasará de los 19°. Pero la semana próxima el sol y los calores pueden alejar la ilusión del invierno. Para que los cambios de temperatura no arruinen tu salud, te damos consejos para que pongas en práctica. Ventilar las habitaciones, proteger a los bebés menores de tres meses, colocar las vacunas y limpiar las estufas... Seguí esta lista y disfrutá del frío.

El Ejecutivo frena el retiro de Piedrabuena El gobernador, José Alperovich, firmó ayer el decreto me- El Gobierno ya había diante el que rechazó la re- denegado la dimisión de nuncia del juez Alberto PiedraEmilio Herrera Molina. buena, que integró el tribunal del caso Verón. En el instrumento, el mandatario advirtió que no podía aceptar el retiro del magistrado atento a que afronta un pedido de destitución, iniciado por Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida en 2002. Alperovich ya había rechazado la dimisión de otro vocal de la sala II de la Cámara Penal, Emilio Herrera Molina. Tras la absolución de los imputados por el secuestro y la desaparición de Marita Verón, los jueces Piedrabuena, Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, fueron acusados por la comisión de Juicio Político ante el Jurado de Enjuiciamiento.

TUCUMANOS

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 y 12 | Tómbolas: Pág. 13 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 4

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.616

de temperatura.

16°

mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

PAGINA 6

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 5 Servicios y Transportes: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 40 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2 ›› LIBERTAD DE EXPRESIÓN

POLITICA LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

| DISPUTA POLÍTICA

Los K atacan a Macri y niegan intervenciones

“Es una chantada”, dijo Randazzo respecto de una posible medida contra el Grupo Clarín, desacreditando versiones en ese sentido DIARIO PERFIL.COM

Aníbal Fernández señaló que el jefe porteño es lo más gracioso después de Piñón Fijo. El PRO defiende el decreto del Macri BUENOS AIRES.- El kirchnerismo desacreditó ayer las versiones referidas a que el gobierno de Cristina Fernández tenga prevista la intervención del grupo Clarín, tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre libertad de expresión, que crea en la Ciudad un fuero especial de protección a “periodistas y medios de comunicación”. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que los rumores que circularon durante los últimos días sobre el desembarco oficial en Clarín por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) son una “chantada”. A la vez, el diputado “ultra K” Carlos Kunkel sostuvo que, “de ninguna manera”, el Gobierno nacional va a avanzar contra la libertad de expresión. Tildó de “disparates” las versiones y señaló que “en ningún momento se pensó” en el oficialismo intervenir dicho grupo de medios. Sobre la eventual intervención de la CNV, Randazzo dijo además que “a poco de caminar va a quedar demostrado absolutamente que es una payasada, una mentira de las tantas a las que nos tie-

El DNU de Macri “para la protección de la libertad de prensa y expresión” ingresó ayer a la Legislatura porteña y será debatido por la comisión de Asuntos Constitucionales, al tiempo que desde la oposición adelantaron la presentación de un recurso de amparo para frenar la medida. El proyecto llegaría a un tratamiento en el recinto el 30 de mayo, según acordaron los jefes de bloques parlamentarios. es un “aprovechador que en forma sobreactuada defiende al Grupo Clarín”. Y agregó que “este tipo dice que quiere defender la libertad de opinión y la semana pasada los c... a palos a los trabajadores del Borda”.

Libertad amenazada

PREPARÁNDOSE PARA UNA EVENTUAL DEFENSA. Las autoridades del Grupo Clarín hicieron vallar el edificio para “resistir” una medida del Gobierno. nen acostumbrados”, aseguró. los últimos años”. No obstante, tegrante de la Comisión de Asun- tivo”. Para la legisladora de Nue“Lo que no quieren hacer es apli- desde el oficialismo sí se ratificó tos Constitucionales, opinó que vo Encuentro Gabriela Cerruti la car una ley votada por el Parla- el proyecto legislativo, cuyo autor con el decreto “Macri ofrece un idea de una presentación judicial mento, como es la Ley de Servi- es el propio Kunkel, para que el manto de protección jurídico he- responde a que “el DNU no es Estado expropie 24 por ciento de cho a la medida del grupo Clarín” constitucional”. “Estamos frente cios Audiovisuales”, afirmó. El senador Aníbal Fernández las acciones de Papel Prensa, em- y agregó que “es lamentable que a un acto de desesperación del calificó el decreto de Macri de presa en el que tienen la mayoría muchos referentes de la oposi- macrismo del cual somos víctición al kirchnerismo vayan al pie mas todos los porteños”, acotó. “alcahueterismo clarinesco lla- los diarios Clarín y La Nación. mativo” y confesó que “después de una medida que fuerza a la El senador nacional Luis Juez Legislatura porteña de Cañito, Firulete y Piñón Fijo es Legislatura a votar a libro cerra- se sumó a los que cuestionan al La diputada Claudia Neira, in- do una iniciativa del Poder Ejecu- líder del PRO y afirmó que Macri lo más gracioso que he visto en

OPINION

OPINION

“La ofensiva sobre la papelera es la última arremetida del kirchnerismo para derribar toda posibilidad de una prensa independiente, y pondrá de rodillas a todos los diarios del país. Sería mejor que intervinieran la inflación”.

En tanto la diputada nacional del PRO Gabriela Michetti afirmó que ese espacio “no permitirá que el kirchnerismo avance sobre los medios independientes”, y destacó el decreto por el cual Macri, dispuso crear un fuero especial para proteger a periodistas y la prensa. “Estamos en un momento en el cual la libertad de expresión se ve muy amenazada”, y dijo que cada vez hay más intentos por parte del Gobierno nacional de “acallar las voces de los que pensamos distinto”. (DyN-Télam)

OPINION

“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es uno de los mayores logros culturales de esta década, y si esperamos tanto tiempo para tenerla, ¿cómo vamos a querer tirar todo el esfuerzo por la borda e intervenir Clarín?”.

“Las versiones sobre una posible intervención al Grupo Clarín es otra vergüenza, es una chantada, que realmente es también una falta de respeto a la gente. Es otro intento por victimizarse desde ese grupo económico y periodístico”.

LUIS SACCA

JORGE TAIANA

FLORENCIO RANDAZZO

DIPUTADO NACIONAL POR LA UCR

EX CANCILLER, ACTUAL SECRETARIO DEL MOVIMIENTO EVITA

MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE

PAPEL PRENSA

CONTRA EL DNU DE MACRI

PROHIBIR LA CENSURA

SE PIDIO LA DEROGACION DE LA LEY 26.736

“NO TIENE COMPETENCIA Y ES FLOJO JURÍDICAMENTE”

DENARVAÍSTAS COPIAN AL PRO EN BUENOS AIRES

El diputado nacional del GEN-FAP Gerardo Milman reclamó la derogación de la Ley 26.736 de papel de pasta celulosa para diarios, al considerar que esa normativa “importa una grave vulneración a la libertad de prensa”. “El Estado -dijo- debe tener una posición particularmente neutral, porque cualquier limitación, restricción o control a la libre circulación de informaciones o ideas, padece una fortísima presunción inconstitucional”. El dirigente opositor pidió la derogación de la Ley 26.736. “Importa una grave vulneración a la libertad de prensa. Fue un apriete, por ello debe ser derogada”, expresó Milman y agregó que “esta ley para sus autores venía a significar un cambio de paradigma tras una batalla, como siempre, de contenidos épicos y revolucionarios, vital para la República”. No obstante, manifestó que “fue una discrecionalidad del aparato estatal que estaba únicamente al servicio de una disputa con un medio de comunicación”. (DyN)

El constitucionalista Félix Loñ aseguró que el decreto firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, “para proteger la libertad de prensa” es “flojo jurídicamente”, y va a tener una “aplicación nula”, porque se trata de un derecho constitucional donde la única que tiene competencia es la Corte Suprema de la Nación. El letrado indicó que el Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) del líder del PRO “no tiene mucho efecto práctico. Loñ sostuvo que un “fallo de la Corte Suprema aclaró cómo hay que interpretar el artículo 32 de la Constitución nacional, y dijo que cuando las cosas caigan en jurisdicción de las provincias, intervendrán los jueces provinciales, pero cuando la jurisdicción es federal, siempre es fuero federal”. Y agregó: “por eso el Grupo Clarín, respecto de la Ley de Medios, tuvo que litigar ante el fuero federal en lo Civil y Comercial, porque la Nación es parte. Por otra parte el DNU es una norma inferior”. (DyN)

El jefe del bloque denarvaísta en la provincia, Gonzalo Atanasof, presentó un proyecto de ley “para proteger la libertad de prensa en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, a raíz de una iniciativa de Francisco De Narváez. La propuesta, firmada en conjunto por Fernando Rosas, Guillermo Britos y Mauricio D’Alessandro prohíbe “censurar o controlar previamente la veracidad, oportunidad o imparcialidad, revisar, aprobar, intervenir, interferir, obstaculizar, modificar, alterar, sugerir o imponer la línea editorial, noticias, información, contenidos, grillas, programas u opiniones que difundan los habitantes de la provincia y los medios de comunicación en ella domiciliados, cualquiera sea su soporte o modalidad”. Los diputados denarvaístas fundamentaron su proyecto de ley en el artículo 14 de la Constitución nacional, que establece que todos los argentinos tienen derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. (DyN)

›› REFORMA CONSTITUCIONAL | UNOS Y OTROS

ACTUALIDAD NACIONAL

La oposición no cree en la palabra de la Presidenta Según De Narvaéz y Moyano, Cristina irá por la re-reelección; mientras Aníbal afirma que ella vetará cualquier cambio BUENOS AIRES.- La reforma judicial mantiene la polémica entre sectores oficialistas y opositores. En este caso, mientras el diputado de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, advirtió que hay que leer “al revés” los dichos de la presidenta, Cristina Fernández, sobre que no impulsará una reforma de la Constitución nacional, el senador kirchnerista Aníbal Fernández consideró que la mandataria “va a vetar” cualquier eventual proyecto destinado a modificar la Carta Magna. “Su palabra no vuelve atrás apuntó el senador-. Suponga que nos agarra a todos un ataque de locura y presentamos por la nuestra un proyecto (para modificar la Constitución) y ese proyecto camina y, a los bifes, logramos sacarlo; la Presidenta lo va a vetar”.

Por su lado, De Narváez consideró que la jefa de Estado “está pensando lo contrario” para buscar su re-reelección. Si no, la jefa de Estado diría: ‘señores, quédense tran-

La Constitución debería ser modificada para avanzar en una reforma completa de la Justicia

CRISTINA FERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA NACIÓN

quilos, voy a cumplir hasta el final de mi mandato con la Constitución’. Yo no le creo a la Presidenta absolutamente nada de lo que dice; la leo al revés: está pensando

cómo hacerlo”, remarcó. Y puntualizó que hubiera sido más serio y creíble para la sociedad que diga “voy a cumplir con la Constitución”, que su afirmación: “no la quiero modificar”. “Uno ve todos los días un embate contra las libertades” por parte del Gobierno nacional, aseguró De Narváez, durante un reportaje radial. En cambio, en declaraciones a una radio porteña, Aníbal Fernández hizo especial hincapié en que las expresiones de la Presidenta significan la clausura de todo intento desde el Poder Legislativo de buscar una reforma constitucional.

Con todas las letras Al cerrar el martes unas jornadas en la Universidad Nacional de La Matanza, donde referentes oficialistas defendieron la reforma ju-

dicial, la mandataria aseguró: “lo digo con todas las letras, la Constitución debería ser modificada. Pero no voy a proponer ningún cambio. Le ha hablado a la sociedad;

No propondré que se modifique la Constitución, por eso envié seis proyectos de reforma judicial

CRISTINA FERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA NACIÓN

no soy su exégeta (pero) le ha hablado a la sociedad y yo tengo que interpretar cada letra de sus expresiones como fundidas, trabajadas a mano. No tiene forma de vol-

ver atrás”, precisó. Una tercera opinión salió al ruedo. El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró que tampoco le creyó a la Presidenta. “Sus palabras son parte de una maniobra del kirchnerismo para lograr votos en las elecciones de octubre y ratificar su mayoría en el Congreso”, aseguró. Al respecto, Moyano advirtió que si el Frente para la Victoria mantiene el número en el Parlamento buscará “avanzar con el avasallamiento de todos los derechos que permanentemente le quitan a los argentinos”, y tratará de ir por un tercer mandato para la Presidenta. “Es bastante poco creíble lo que dice (Cristina) y esto tiene mucho que ver con lo que pase en octubre, con las elecciones”, insistió. (DyN)

› ANÁLISIS Cómo salir del nuevo despotismo que sustituyó al sistema federal de la Constitución ALEARDO F. LARIA COLUMNISTA DE DYN

UENOS AIRES.- La Constitución Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. Las contribuciones que para atender los gastos del Estado impone el Congreso, son coparticipables. Una ley conve-

B

Se trata el DNU

nio, por acuerdos entre la Nación y las provincias, debió dictarse antes de 1996 para establecer el régimen de coparticipación, garantizando la automaticidad en la remisión de fondos. La distribución entre la Nación y las provincias, según la Constitución, debe ser equitativa y solidaria. Pero ese procedimiento no sólo no se aplica, sino que la

práctica institucional dio lugar a un sistema de asignación arbitraria de recursos a las provincias, según el grado de alineamiento con el Ejecutivo. Se convirtió en el mecanismo de disciplinamiento de gobernadores, senadores y diputados nacionales. El apartamiento de las decisiones políticas del Gobierno central es castigado con el cie-

rre del financiamiento, dando lugar así a un nuevo despotismo. La gravedad se evidenció con la sanción de las leyes que reforman el Consejo de la Magistratura. El crudo autoritarismo que gobierna al país impuso el castigo del látigo a gobernadores rebeldes, al punto que los convirtió en disciplinadas fierecillas de circo, que saltan obs-

táculos en cuanto oyen la voz potente de la domadora vestida de negro. Como ésta parece ser la etapa final del régimen autoritario, sería conveniente que los partidos políticos comenzaran a debatir un programa de reconstrucción institucional con temas estratégicos, como el nuevo sistema de coparticipación federal, entre otros.

“MUSSOLINI DEBE ESTAR ENVIDIOSO DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA” BUENOS AIRES.- El líder fascista italiano Benito Mussolini “le tendría envidia al gobierno kirchnerista” si viera “sus ataques indiscriminados y sin límites contra las instituciones y la libertad de expresión”, afirmó el diputado nacional Carlos Carranza, del opositor Frente Peronista (Santa Fe). “Lo único que el Gobierno está cumpliendo es su amenaza del ‘vamos por todo’, y ahora planea ir por lo que queda de la prensa independiente”, advirtió Carranza, del sector del senador Carlos Reutemann. (DyN) EL MACRISMO ENFRIÓ EL DIÁLOGO CON EL PERONISTA LAVAGNA BUENOS AIRES.- El macrismo ratificó que “se enfrió” la negociación con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para definir una alianza electoral en la Capital Federal de cara a las elecciones legislativas. Además, volvieron a tomar distancia del frente del PJ disidente donde, advirtieron, hay dirigentes con los que “no comparten los mismos valores”. (DyN) “EN LAS ELECCIONES SE PODRÁ VOTAR CON TODOS LOS DOCUMENTOS” BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las generales, la población “va a votar con todos los documentos. Sí, se va a poder votar con la Libreta Cívica, la Libreta de Enrolamiento, el DNI, y también con la tarjeta. Inclusive con aquella tarjeta donde decía no válido para votar”, informó Randazzo. (Télam)


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

›› PODER JUDICIAL | OTRA CRÍTICA PRESIDENCIAL

Báez será investigado, pero con jueces cercanos al poder

“Si no hay Justicia, no habrá seguridad” Cristina dijo que quien está en la Rosada decide por el pueblo TELAM

La Presidenta opinó que “quien tiene poder no puede ser que saque ventajas en la Justicia”. Pidió que haya garantías BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, volvió a cuestionar al Poder Judicial. Ayer sostuvo que “necesitamos mucha gente comprometida con una nueva Justicia, y ciudadanos que puedan denunciar cuando haya connivencia”, con la Policía o la política. “Muchos tienen miedo por lo que les pueda pasar”, expresó la jefa de Estado, pero exhortó a poner “esfuerzos para comprometernos a vivir en una sociedad mejor, sin fantasía ni promesas de vivir en Disneylandia, desde el lugar en que estemos”. Al encabezar el acto de inauguración de la nueva sede municipal de Ituzaingó, la jefa de Estado aseguró que en la Argentina “no va a haber buena seguridad si no hay buena justicia”, al evocar una frase de Raquel Witis, madre de un joven asesinado hace 13 años, pronunciada en el Congreso sobre Democratización de la Justicia realizado el martes. “Necesitamos garantías de que haya Justicia, pero también la garantía de que no agarren a cualquiera por no encontrar culpables”, dijo Cristina, acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y por el intendente Alberto Descalzo, entre otros funcionarios. En otro tramo de su mensaje, Cristina -como publicó lanacion.com.ar- volvió a reclamar mejoras en el sistema judicial y manifestó: “no va a haber seguridad si no hay Justicia. Justicia y seguridad, y Justicia e igualdad son las dos ecuaciones”. Y por segundo día consecutivo, manifestó: “no puede ser que quien tiene poder obtenga ventajas del Poder Judicial”. En este marco, la Presidenta sostuvo que uno de los logros más importantes de los 10 años de gestión del Gobierno “ha sido instalar la comprensión de que la democracia se prolonga en el

REGALO. Cristina recibió un presente de la Municipalidad de Ituzaingó. tiempo”. En paralelo rescató como logro de Néstor Kirchner “instalar la certeza de que quien está en la Casa de Gobierno decide en nombre del pueblo”. La mandataria remarcó, además, que “para quejarse y echarle la culpa a los demás, hay un montón” de dirigentes y señaló que el Gobierno se “hace cargo de las cosas que le corresponde como Estado nacional y muchas veces de lo que le corresponde hacer a otros, porque en definitiva es lo que necesitan los argentinos”. En otro orden, elogió un “importante paso como fue llevar la democratización a los partidos

políticos y de esta manera instalar las internas abiertas y simultáneas (PASO) para todos, para que no fueran las burocracias partidarias las que decidieran, sino la gente con su voto”. Al igual que en innumerables ocasiones, Cristina realizó un balance de gestión del kirchnerismo en el poder y lanzó ciertas indirectas a la oposición, aunque sin hacer alusión directa a nadie, según reproduce perfil.com. “Veo gente que se mata por llegar a un sillón, y cuando llega, no se sabe para qué”, ironizó. “O sí se sabe, y es más grave”, espetó la mandataria. (Télam)

Senadores apoyan la denuncia de una dirigente santacruceña BUENOS AIRES.- La designación por parte del Gobierno Nacional de un grupo de 21 conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, abrió una fuerte polémica en el Congreso, ya que habría quedado allanado el camino para que se reemplace a la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Ana Álvarez -quien investigó al kirchnerismo- por un magistrado cercano al poder central. Desde la oposición se levantaron voces en contra del Poder Ejecutivo afirmando que en el listado se incluyeron abogados vinculados con el Frente para la Victoria, con el matrimonio Kirchner en Santa Cruz y con el empresario Lázaro Báez, imputado por presunto lavado de dinero. La presidenta de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, denunció ayer en el Senado nacional que, en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia -que tiene jurisdicción en Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz-, se está realizando un sorteo de conjueces “cómodos para el Gobierno” nacional, con el propósito de apartar a la jueza Álvarez de la causa Báez. “Es llamativa la celeri-

dad con la que se está procediendo”, observó. La dirigente fue recibida por la oposición en un acto realizado en el Salón “Arturo Illia” de la Cámara Alta, donde legisladores de la Coalición Cívica, el radicalismo, el FAP y el Frente Peronista le manifestaron su apoyo, publicó parlamentario.com.ar. Se trata de la investigación impulsada por Zuvic por una supues-

Una referente del ARI fue recibida en el Senado por legisladores anti “K”, quienes dijeron que entre los jueces hay abogados afines al kirchnerismo. ta asociación ilícita relacionada con la obra pública de Santa Cruz y una posible red de lavado de dinero integrada por Báez, sus hijos Martín Báez y Leandro Báez, y altos funcionarios de la Casa Rosada y del Gobierno provincial. Zuvic, además, interpuso el martes último una acción de amparo en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia,

para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 3 de la Ley 26.376 y la nulidad del acuerdo prestado la semana pasada por el Senado, por el cual se aprobó la lista de conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad. Según la dirigente, se habría violado la Constitución, el Pacto de San José de Costa Rica y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la “falta de participación que le corresponde al Consejo de la Magistratura”.

Vuelos sospechosos Zuvic presentó en el Senado documentación sobre dos vuelos de un Lear Jet de la empresa Top Air desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando hasta Río Gallegos. Un vuelo se produjo el 9 de noviembre de 2010, en el que viajaron -entre otros- Melina Báez y Leonardo Fariña y, el otro, el 26 de enero de 2011, donde Fariña fue pasajero. “Fariña dijo la verdad en la primera entrevista”, marcó Zuvic en relación al relato en una cámara oculta del programa “Periodismo para Todos”, en los que el mencionado relató cómo sacaba dinero del país hacia paraísos fiscales. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

›› “MUNICIPALIDAD PARALELA” | INVESTIGACIÓN

La Municipalidad desistió del pleito judicial cuando la empresa estafada saldó su deuda En el escrito que presentó ante la Justicia, Amaya confirmó que la firma Basualdo SA finalmente pagó tributos por $ 1,3 millón LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)

El fiscal Navarro Dávila cree que los inspectores municipales involucrados actuaron con protección para hacer las operatorias Independientemente de la investigación judicial por el presunto desvío de tributos, la Municipalidad capitalina cerró el pleito que había iniciado con la empresa Basualdo SA, luego de que la firma mayorista cancelara la totalidad de la deuda tributaria, que superaba el $ 1,3 millón. El escándalo estalló en la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa), a mediados de octubre del año pasado, cuando Basualdo SA le vendió sus acciones a otra. Para poder realizar la operación, los inversores pidieron al municipio un certificado de libre deuda impositiva. Allí quedó en evidencia que la compañía perteneciente al empresario y actual senador por San Juan, Roberto Basualdo, le adeudaba $ 1 millón a la Dirección de Ingresos Municipales (DIM). La firma inicialmente adujo que había pagado ese dinero. Pero, en realidad, la plata habría sido percibida por terceros, en casi medio centenar de pequeñas operaciones financieras, a través cheques y dinero en efectivo. Según la hipótesis del fiscal penal de la V Nominación, Washington Navarro Dávila, en la capital funcionaría una supuesta red de empleados municipales destinada a cobrar tributos que no ingresan a las arcas públicas. Días atrás, el fiscal había sugerido que funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) buscaban encubrir presuntas anomalías. En el marco de una serie de medidas, allanó

“INTERÉS POLÍTICO”. En el Departamento Ejecutivo municipal aducen que con las denuncias se busca desprestigiar al intendente, Domingo Amaya.

RECIBOS, SELLOS, CHEQUES Y CESIONES TRUCHAS

1

El conflicto entre la empresa Basualdo y la Municipalidad comenzó en septiembre de 2011, por una deuda tributaria de más de $ 1,3 millón.

2

viviendas de dos empleados municipales involucrados, y detectó en una de ellas un lavadero industrial. Entre otras supuestas maniobras, inspectores de la Dipsa habrían recibido cheques de la empresa mayorista por la gestión en el cobro de los tributos, pero nunca los ingresaron.

Las agrupaciones que perdieron en la UNT no irán a la Justicia Asumieron ayer los consejeros estudiantiles Con la asunción de los electos, ayer culminó el proceso de renovación de los representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Estos cuerpos son órganos deliberativos del gobierno de cada unidad académica. Están integrados por seis docentes, tres estudiantes, un graduado y un no docente. A estos se suma el decano, que preside las sesiones, aunque no cuenta para el quórum. En algunas facultades las autoridades madrugaron para el acto formal; en otras, la jura se realizó por la tarde. Las asunciones se dieron en for-

La firma mayorista intentó justificar el pago de esas tasas municipales y presentó recibos que resultaron ser apócrifos.

La impugnación en Exactas había sido promovida por la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Estos denunciaron, entre otras cosas, que la Policía provincial -no tiene jurisdicción en terrenos de la Universidad- impedía que su fuerza ingrese donde se escrutaba, mientras que otros grupos sí entraban. Sólo Carletti consideró que debía hacerse lugar al planteo, porque la supuesta discriminación sufrida por la Juventud Universitaria Peronista “los privó de una defensa legítima y legal de sus intereses, dejándolos en un estado de indefensión absoluta”.

3

Según la línea investigativa que lleva a cabo el fiscal Washington Navarro Dávila, al menos dos inspectores de la Dipsa habrían sido los gestores.

Por eso, el fiscal solicitó por escrito al intendente, Domingo Amaya, algunas respuestas. La primera duda del funcionario judicial pasa por entender por qué en mayo del año pasado, el fiscal municipal, Hernán Colombres, y el abogado de la empresa mayorista, Antonio Bustamente,

4

Previamente a que estallara la polémica, el municipio le inició un juicio de cobro a Basualdo SA. Luego, la firma tuvo que pagar toda la deuda impositiva.

5

No sólo aparecieron recibos truchos. Para cobrar cheques de Basualdo SA, habrían fraguado la firma de dos funcionarios municipales.

decidieron suspender de mutuo acuerdo los plazos procesales en el litigio con Basualdo SA. Este diario pudo acceder a ese cuestionario. En su respuesta, el intendente adujo que los plazos fueron suspendidos de mutuo acuerdo entre las partes, debido a un expreso pedido del letrado

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA “ALPEROVICH Y AMAYA CAMINAN POR LA CALLE DE LA HIPOCRESÍA” El peronista disidente Enrique Romero criticó la posibilidad de que el gobernador, José Alperovich, y el intendente de la capital, Domingo Amaya, sean candidatos testimoniales en octubre. “Las candidaturas truchas constituyen una clara muestra de falsificación y engaño a la que quieren someter a la población. Como Quevedo, podemos afirmar que Alperovich avanza por la Calle de la Hipocresía, en la que ninguno es lo que parece, ya que en los nombres de los cargos está la hipocresía: Los dos diputruchos son en realidad gobernador e intendente; el vicegobernador, Juan Manzur, es ministro de Salud de la Nación; el legislador Regino Amado, el vicegobernador; la ‘dipuquorum’ Beatriz Mirkin, ministra de Desarrollo Social; el vicepresidente primero de la Legislatura, Armando Cortalezzi, interventor de la Caja Popular; el legislador Osvaldo Jaldo, ministro del Interior; y el legislador Marcelo Ditinis, secretario de Prensa y Difusión”, ironizó Romero. PIDEN A LA JUSTICIA QUE AVANCE EN UNA DENUNCIA CONTRA EL ABORTO El apoderado del macrismo en Tucumán, Arturo Forenza (h), solicitó al ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Luis De Mitri, que dé instrucciones a los fiscales para que avance la denuncia que presentó tras la realización de un aborto no punible en la Maternidad. “La Fiscalía VI no realizó ningún trámite tendiente a corroborar siquiera minimamente los hechos denunciados en aquella presentación”, se quejó el abogado. En abril, a una niña que fue violada por su padre biológico, y que llevaba 20 semanas de gestación, se le practicó una cesárea y la interrupción del embarazo en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. OBREROS DEL CAUCHO RECIBIRÁN UNA ASIGNACIÓN EXTRA El Sindicato Obrero del Caucho ya acordó con la Federación del sector la entrega de una asignación extraordinaria no remunerativa para los meses de abril y mayo. El monto es de $ 1.600, pagaderos en dos partes, según precisó el dirigente del sector, Juan Daniel Acosta.

6

Según consta en un expediente, los cheques de la firma fueron cedidos a un tercero, quien fue el que terminó cobrando esos valores.

apoderado de la demandada, que debía viajar al exterior. En el documento que envió al fiscal Navarro Dávila, queda claro que la Municipalidad culminó el juicio debido al “pago total y cancelatorio” efectuado por la empresa Basualdo SA. No obstante, según adujo Amaya, se ini-

ma tranquila en todos los centros educativos. Incluso en Artes, en Exactas y en Filosofía, donde se habían cuestionado la elección. De hecho, las fuerzas que habían elevado las impugnaciones -que la junta desestimó- desistieron de continuar con la queja. Si hubiesen decidido seguirla, habrían debido acudir a la Justicia, porque el artículo 69° del régimen electoral de la UNT determina que las resoluciones de la junta electoral -actualmente integrada por Miguel Ángel Carletti (presidente), por Fernando Ganami y por la decana de Filosofía, Judith Casali de Babot (vocales)- revisten el carácter de irrecurribles en sede administrativa.

El referente peronista José Antonio Cuellar dijo a LA GACETA que no irán a tribunales. “Nos enmarcaremos dentro de la institucionalidad de la UNT. Obviamente no estamos de acuerdo, pero acatamos la decisión de la junta. Un litigio judicial será muy largo. Por lo menos el presidente de la junta vio que había algo irregular”, afirmó el dirigente estudiantil. Tampoco irán a la Justicia los referentes de la Comisión de Derecho Estudiantil-Franja Morada (CDE-FM), cuyo planteo en “Filo” también fue rechazado. “Jamás presentamos impugnación; pedimos recuento de votos, porque la elección fue una irregularidad más que cometió la gestión de la facultad: las autoridades de mesa no permitieron a los fiscales siquiera recurrir los votos”, precisó Natalia Armendáriz, candidata de CDEFM. Y agregó para dejar en claro su postura: “nuestro planteo fue una cuestión política, y así seguirá en ‘Filo’; no somos policías”.

Jornadas en Tribunales sobre violencia de género Empleados y funcionarios serán capacitados El Poder Judicial local está llevando adelante las últimas actividades de la semana dedicada al tratamiento de la violencia de género. Hoy, desde las 8.30 y hasta las 18, se realizará la “Jornada Institucional de Violencia de Género”, destinada a funcionarios y empleados de los tres centros judiciales de la provincia (capital, Concepción y Monteros). También se concretará un encuentro entre las oficinas de Violencia Doméstica local y la de la Nación. Ambas se desarrollarán en el salón de actos de la Corte “Juan B. Alberdi”. Por otro lado, entre hoy y mañana, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, se dictará un taller sobre la temática a

cargo de la Oficina de la Mujer, en el marco del proceso de formación en perspectiva de género que se desarrolla en el Poder Judicial desde el año 2011. Esta actividad está destinada a los empleados de los fueros Civil y Comercial Común; Familia; Sucesiones y Laboral. El horario será de 16 a 20. Las jornadas, coordinadas por la vocal de la Corte Claudia Sbdar, habían comenzado el lunes con un encuentro entre las áreas de violencia del NOA. También se había desarrollado la exposición sobre “Eficacia en el cumplimiento de las obligaciones alimentarias” destinada a magistrados y funcionarios del fuero civil.

“Nichos de corrupción” El concejal macrista, Roberto Ávila, cuestionó a la gestión del intendente Amaya, a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en la Dipsa. “La acumulación de estos sucesos son un lamentable ejemplo que mostraría a las claras que en el sistema municipal está enquistado un nicho de corrupción, avalando las advertencias emanadas por el fiscal Navarro Dávila y sus serias sospechas. Para la puesta en marcha de este esquema de ilícitos, no solamente se necesita de la confabulación de simples agentes municipales, por de pronto ignorados en su control por las autoridades respectivas”, fustigó el edil.

Cerisola pondrá en funciones a una Comisión Honoraria Preparativos para el Centenario de la UNT En la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el rector Juan Alberto Cerisola pondrá en funciones a los miembros que integrarán la Comisión Honoraria de la casa de altos estudios, que tendrá la misión de asesorar sobre los grandes lineamientos y proyectos del programa a desarrollar desde el próximo 25 de mayo hasta el 25 de mayo de 2014, fecha en que la UNT cumplirá sus 100 años. La ceremonia se llevará a cabo hoy a las 11 en la sala de sesiones del Consejo Superior. La Comisión Honoraria del Centenario está conformada por profesores eméritos,

“Acatamos”

En Artes, Exactas y Filosofía algunas fuerzas habían cuestionado la elección, pero la Junta desestimó las objeciones.

ció un expediente interno para determinar cómo sucedió la operatoria presuntamente fraudulenta. En esa investigación administrativa, consta que las firmas del contador General del municipio, José Francisco Correa; del subdirector de Compras, Tristán Bernabé Filgueira, y de una escribanía de la capital (Ana María Medrano Ortiz), habrían sido falsificadas en una cesión haberes a favor de un particular. Para justificar el pago, el empresario entregó copias de cheques -no a la orden- del Banco Francés a nombre de la Municipalidad. Pero esos valores no ingresaron a las arcas municipales, según consta en la documentación oficial del Departamento Ejecutivo. Esos cheques fueron supuestamente cobrados por un tercero (de nombre Víctor Saad) en el banco HSBC, previa cesión de haberes. De acuerdo a las posteriores actuaciones que realizó la Municipalidad, Correa, Filgueira y Medrano Ortiz aseguraron que sus respectivas firmas fueron adulteradas.

La ceremonia se llevará a cabo hoy a las 11 en la sala de sesiones del Concejo Superior de la casa de altos estudios. consultos y honorarios, Manuel Luis Cordomi, Lucía Rosa Piossek de Zucchi, Leonor Colombo de Cudmani, Raúl Pedro Mentz, Víctor Jorge Elías, Gaspar Risco Fernández, Roberto Oscar Cudmani, Ricardo Norberto Farías, Máximo Valentinuzzi, Elsa Margarita Moreno, Guillermo César Raiden Lascano, Alfredo Coviello, Jorge Milton Bianchi, Elena Malvina del V. Rojas Mayer, Florencio Gilberto Aceñolaza, Alejandro José Toselli, Ricardo Somaini, Miguel Isas, Simón Luis R. Demarco, Marta María Emilia Viñas de Rodríguez Rey, Antonio Gandur, Hugo Rubén Amarillo, Marcelo Eduardo Gastón Bouguignon, María Cristina Bulacio, Isaac José Spindler, Alberto

Raúl Nicolini, Leonardo Combes, Juan Carlos Reimundin y Rodolfo Francisco Danesi. El 25 de mayo de 1914 se inauguró de manera oficial la Universidad de Tucumán (nació como una institución educativa provincial). Fue fundada por Juan B. Terán. “Como toda fundación intelectual, la apertura de la casa es el punto de partida de una evolución indefinida”, sostuvo Terán. El lema Pedes in terra ad sidera visus (Los pies en la tierra y la mirada en el cielo) le otorga una vocación regional y abierta al mundo. En 1921 la UNT fue nacionalizada con la promulgación de la Ley 11.027. Desde este momento se inicia una era donde la docencia y la investigación comienzan a ser sus objetivos centrales. En su carta de presentación, el sitio web de la UNT destaca que es una de las casas de altos estudios más tradicionales del país, “no sólo por su historia y por su prestigiosa formación educacional, sino también por la calidad de las personas que se formaron académicamente en sus aulas, que se desempeñan como profesionales en destacados ámbitos nacionales e internacionales”. La UNT cuenta con 13 facultades, una Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, un Instituto de áreas Naturales Protegidas y un Centro Universitario en Aguilares. Posee siete escuelas experimentales de diferentes modalidades (técnica, artística, agropecuaria y bachilleratos) en las que se imparten los cuatro niveles de educación: Inicial, General Básica 1, 2 y 3 y Polimodal y Ciclo Superior no Universitario. La población estudiantil supera los 60.500 alumnos.


5

POLITICA LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

›› LEGISLATURA | HOY SESIONA LA CÁMARA

La nómina del Ersept irritó a oficialistas y a opositores Pese a los cuestionamientos, el bloque del PJ aprobaría los pliegos Sergio Sánchez, Joaquín Ferre y Santiago Yanotti fueron propuestos por el gobernador para integrar el directorio del organismo Los tres hombres que ha nominado el gobernador, José Alperovich, para que se hagan cargo del directorio del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), han despertado cuestionamientos internos en el oficialismo de la Legislatura y encendidas críticas en las bancadas de la oposición. Presuntas incompatibilidades para integrar esa oficina, la supuesta falta de capacitación y hasta diferencias ideológicas y políticas fueron algunos de los planteos que surgieron en el cuerpo colegiado, a horas de que se trate la primera normalización de un organismo de estás características en 10 años de gestión alperovichista. En la sesión de hoy, prevista para las 9, el parlamento votará si da acuerdo o rechaza a los aspirantes ofrecidos por el PE. Sergio Sánchez, actual administrador provisorio del Ente Provincial Regulador de Energía Tucumán (Epret), sería el director del Ersept; el primer vocal sería Joaquín Ferre, ex secretario de Desarrollo Social y hoy defensor del Pueblo adjunto; y el segundo vocal sería Santiago Yanotti, un joven abogado que militaba en Franja Morada (FM) en la UNT, pero que desde 2011 está vinculado a la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich y a otros oficialistas, como el legislador Sisto Terán Nougués. A fines de 2011, el parlamento aprobó una propuesta del actual ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer -cuando estaba

EN EL ORDEN DEL DÍA

1 2 3

Uno de los temas clave a tratar en la sesión de hoy será el restablecimiento del régimen excepcional de facilidades de pago (moratoria) a la Dirección de Rentas. Se cambiará la Ley de Promoción de Vitivinicultura: los beneficios impositivos previstos en la norma se aplicarán a partir del 1 de enero 2014, y no desde junio próximo. Se establecerá la obligatoriedad de que empleadas públicas de la Provincia se realicen controles para la prevención y detección de cáncer de útero y de mama.

al frente del desaparecido Ministerio de Coordinación- para unificar el Epret y el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (Ersact). En febrero de 2012, el organismo comenzó la etapa de fusión, con Sánchez a la cabeza. Ahora, el alperovichismo quiere conformar el directorio del Ersept y normalizar su funcionamiento. Cuando esto suceda, comenzarán los trámites para que se concrete la suba general en la tarifa eléctrica, tal como solicitó la empresa distribuidora EDET SA. Los opositores Silvia Elías de Pérez (UCR), José Manuel Páez (Democracia Cristiana) y Ricardo Bussi (FR) criticaron la nómina enviada por el Poder Ejecutivo. La radical planteó impugnaciones para los tres casos. “El ingeniero Sánchez carece de objetividad para controlar a la empresa prestadora del servicio, ya que la firma Geesa, de la que es accionista, le presta servicios a EDET SA”, aseveró. Luego apuntó contra Ferre, quien fue echado del gabinete alperovichista en 2005, tras el hallazgo de 10 toneladas de polenta en mal estado en el este provincial. Finalmente, cargó contra Yanotti. “(Esta) impugnación se fundó en la falta de antecedentes profesionales y de formación técnica y científica

en el área de servicios públicos”, afirmó Elías de Pérez. Páez coincidió respecto a la presunta incompatibilidad de Sánchez. “Está prevista en la ley de creación del organismo”, afirmó. También anticipó que rechazará a Yanotti y a Ferre. “A este último, el mismo gobernador que lo propone lo calificó como desidioso en el ejercicio de sus funciones”, dijo. Bussi fustigó a los tres postulados, y aseguró que el posible segundo vocal “tiene como único antecedente ser militante de una agrupación estudiantil radical”. “FR reclama funcionarios especializados, honestos y comprometidos. Ninguno de los candidatos reúne esos requisitos”, lanzó. Las críticas no llegaron sólo de las bancas opositoras. Ayer, el bloque alperovichista Tucumán Crece se reunió para analizar los temas de la sesión. Y, cuando se habló sobre los pliegos, surgieron varios cuestionamientos. En especial, según legisladores que participaron del encuentro, contra Sánchez y contra Yanotti. “Hubo un grupo que no quería aprobar los pliegos, y se basó en cuestiones de incompatibilidades e ideológicas. Pero a esta lista la propuso el gobernador, así que la vamos a avalar”, afirmó un oficialista.

RUMBO AL DEBATE ◆ EXPRESIONES.- El bloque oficialista quedó descontento tras

◆ ¿SOBRE TABLAS?.- La comisión de Asuntos Constituciona-

el pedido del titular de la Corte Suprema, Antonio Estofán, para que se integre la comisión interpoderes que analizará reformas al Código Procesal Penal de Tucumán. El PJ tomó como una “chicana” la nota de Estofán, y algunos piensan cantar “retruco” durante las manifestaciones generales.

les, a cargo de Marcelo Caponio, le dio dictamen al proyecto para que se modifique el reglamento interno y se cree la comisión de la Mujer, como plantearon todas las legisladoras del cuerpo colegiado. El tema no está en el orden del día. ¿Se propondrá su tratamiento sobre tablas?


6

POLITICA LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

›› CON VISTAS A OCTUBRE | OFICIALISMO

›› CASO VERÓN | CONFLICTO INSTITUCIONAL

El Congreso del El gobernador rechazó la PJ sesiona con un renuncia del juez Piedrabuena Alperovich firmó el decreto, y adujo que el magistrado afronta un pedido de destitución El vocal penal había dimitido el 24 de abril. En febrero, el PE ya había frenado la jubilación de Herrera Molina Dos de los tres jueces del caso Verón renunciaron para jubilarse, pero el gobernador, José Alperovich, les rechazó la dimisión. Ayer, el mandatario firmó el decreto mediante el que negó ese beneficio a Alberto Piedrabuena, vocal de la Sala II de la Cámara Penal. En febrero, ya había tomado esa medida con el vocal Emilio Herrera Molina. Piedrabuena integró el tribunal que absolvió a los acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles “Marita” Verón, en diciembre pasado. Por ello, enfrenta un pedido de destitución junto a Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. A fines de diciembre, Herrera Molina había adoptado similar postura que Piedrabuena, aunque hasta aquí no logró hacer efectiva su renuncia debido al inédito rechazo del Poder Ejecutivo, concretada el 1 de febrero. Siguiendo la línea de su par, el juez Piedrabuena dimitió el 24 de abril, con la intención de acogerse a la jubilación. Sin embargo, Alperovich ayer consideró que no podía aceptar su alejamiento de la Cámara Penal, según confirmaron fuentes del Gobierno provincial.

Ante el Jury En el decreto, que podría ser publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, el titular del Poder Ejecutivo aduce que no puede aceptar la renuncia de Piedrabuena, ya que el juez afronta un pedido de destitución iniciado por Susana Trimarco. Además de haber presentado su dimisión en Casa de Gobierno y en la Corte Suprema de Justicia, Piedrabuena había solicitado mediante un escrito al presidente del Jurado de Enjuicia-

LA GACETA / FOTO DE SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)

miento, el vocal de la Corte, Daniel Posse, la urgente aplicación del artículo 15 de la Ley 8.199, que establece el inmediato archivo de las actuaciones (de juicio político) ante la existencia de la renuncia del acusado. En ese texto, con el patrocinio del abogado Arnaldo Ahumada, el juez insistió en que el proceso de destitución iniciado en su contra constituye un linchamiento público. Luego, hizo un resumen de la actuación del tribunal que integró en el juicio oral por el caso de Marita Verón, y cuestionó el procedimiento llevado a cabo en la Legislatura tras el pedido de enjuiciamiento solicitado por Trimarco, madre de la joven secuestrada y desaparecida desde 2002. “Ofrecimos 47 pruebas, todas denegadas salvo un testimonio. Pedimos sesiones públicas y televisación; también nos denegaron el planteo”, enumeró Piedrabuena respecto de la actuación de la comisión de Juicio Político, órgano que elevó la acusación ante el Jury.

Orden del día

EN SUSPENSO. La renuncia de Piedrabuena será resuelta en tribunales.

›› POLÉMICA | INVESTIGACIÓN PENAL PREPARATORIA

Abogados piden participar de la comisión interpoderes que discutirá reformas penales La Legislatura, el PE y la CSJT acordaron constituir el comité, tras la suspensión del plan piloto Tras el -por ahora- fallido intento de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) de implementar un plan piloto para reformar, mediante acordadas, la investigación penal preparatoria en Concepción y en Monteros, el alto tribunal y representantes de la Legislatura y del Poder Ejecutivo acordaron diseñar una comisión interpoderes para discutir sobre una posible reforma en el Código Procesal Penal de Tucumán. Antonio Estofán, titular de la CSJT, ya elevó los nombres de los funcionarios judiciales que representarán al Poder Judicial en ese comité, y les recordó a los legisladores su compromiso de darle prioridad a este tema. El magistrado, principal impulsor del plan piloto, no es el único letrado interesado en el armado de ese grupo de trabajo.

Los presidentes del Colegio de Abogados de Tucumán (CAT), Francisco García Posse; y del Colegio de Abogados del Sur (CAS), Diego Eduardo Vals, también enviaron notas al edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento para solicitar que se los incorpore al debate. “Consideramos que la iniciativa de la CSJT es una muy buena base para empezar a trabajar. Y se la puede enriquecer con la participación no sólo de los demás poderes del Estado, sino también con el aporte de otras instituciones”, indicó García Posse, quien enumeró -además del CAT y el CAS- a la Asociación de Magistrados y a académicos en materia penal. El año pasado, la Corte emitió una acordada para autorizar un convenio con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), con el ob-

jetivo de que los expertos diseñaran un plan piloto “para la profundización del sistema acusatorio”. El programa debía implementarse en abril, pero la Justicia lo suspendió debido a tres planteos de amparo que cuestionaban la constitucionalidad del sistema de acordadas escogido por la CSJT, y marcaban la necesidad de que la Legislatura sancionara una norma para habilitar los cambios en la investigación penal preparatoria y en las oficinas judiciales. Los parlamentarios oficialistas y opositores se sumaron a las críticas, y advirtieron que el Poder Judicial se estaba atribuyendo potestades legislativas. El 25 de abril, con el objetivo de enfriar la polémica, Estofán y Antonio Gandur, vocal de la CSJT, visitaron el cuerpo colegiado. Allí surgió la propuesta de no discutir

sobre el plan piloto hasta tanto la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se expida sobre el tema. Pero, además, los funcionarios coincidieron en darle prioridad a los trabajos para reformar el CPPT y la Ley Orgánica de Tribunales. Y resolvieron que el sistema adecuado era conformar una comisión interpoderes. Estofán, esta semana, envió una nota al cuerpo colegiado pidiendo celeridad en este proceso, entre otros puntos. Y los abogados de la capital y del sur se sumaron a ese planteo. Los letrados, además, instaron a abrir el debate a otros sectores. “La idea es que la comisión se constituya. Y sería bueno que los actores y los operadores del Poder Judicial brinden su opinión sobre si es necesaria una reforma parcial o total de las normas”, indicó Vals.

Quejas en la salud por descuentos salariales En hospitales y CAPS analizan medidas de fuerza por el pago del impuesto a las Ganancias El ánimo de los trabajadores autoconvocados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) está caldeado. Si bien desde hace meses que los pasillos de los hospitales escuchan quejas sobre los descuentos por el pago del Impuesto a las Ganancias, la situación se agravó tras el incremento salarial obtenido a principios de abril. Durante la semana, en los centros de salud estatales se efectuaron asambleas en las que los em-

pleados analizaron la situación. Durante el mediodía de ayer, en el Hospital de Niños, los delegados del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) celebraron un encuentro. “El desconcierto es generalizado para todos y hay descontento. Algunos CAPS y hospitales ya propusieron efectuar quites de colaboración y hasta paros”, explicó Miguel Varela, secretario de Comunicación del gremio.

Se permitirían candidatos extrapartidarios “Para ser candidato a cubrir cargos electivos, políticos o partidarios se requiere ser afiliado del PJ y tener dos años de antigüedad en el distrito, como mínimo, a la fecha de la convocatoria a elecciones”. La disposición del artículo N° 64 de la Carta Orgánica justicialista sería suspendida nuevamente hoy con miras a los próximas elecciones legislativas. En la contienda Tucumán renovará cuatro bancas (las de los peronistas Stella Maris Córdoba, Miriam Gallardo, Juan Salim y la del radical Juan Casañas). La medida de excepción, como cada vez que fue aplicada, renovó las suspicacias entre los justicialistas. Ocurre que en 2003, la medida había permitido que José Alperovich fuera candidato a gobernador y en 2005, que su esposa Beatriz Rojkés integrara la lista de postulantes al Senado. Y ahora un fuerte rumor en los pasillos de la sede pejotista da cuenta de la posibilidad de que otro integrante de la familia Alperovich sea beneficiado con la medida: Sara Alperovich. La joven odontóloga podría ser incluida para cubrir el cupo femenino, según trascendidos. Ocurre que es casi un hecho que su padre y el intendente, Domingo Amaya, encabezarán la lista del oficialismo. Para completar la lista, suenan los nombres del legislador famaillense José Orellana, de la legisladora bandeña Camila Khoder y de la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba. Mientras que un lugar estaría reservado para un militante de La Cámpora. Entre las posibilidades dentro del espacio ultra K se nombró a Raúl Ferrazzano (gerente regional de la Anses), Gastón Robles (titular de la Anses capital), Jesús Salim (legislador), Federico Casinelli (representante del INAI) o Mabel Carrizo (esposa de Salim).

Proceso suspendido Actualmente, el proceso contra Romero Lascano y Piedrabuena está suspendido, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia a partir de una medida cautelar favorable a un planteo del propio Romero Lascano. Herrera Molina, en tanto, había quedado fuera del Jury tras un fallo a su favor de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Paralelamente, la Corte Suprema debe emitir sentencia respecto del decreto por el que el Poder Ejecutivo rechazó la jubilación de Herrera Molina. El caso fue de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo al máximo tribunal, como consecuencia del otorgamiento del recurso de casación que interpuso la Provincia. El mismo camino seguiría el juez Piedrabuena, una vez que sea notificado de la decisión adoptada por el mandatario.

temario electoral

Afirmó que la secretaria general, Adriana Bueno, pedirá una reunión urgente con el ministro de Salud, Pablo Yedlin, para aclarar varios puntos respecto de los descuentos. Exigirán una respuesta lo antes posible. Varela explicó que los delegados plantearon en el encuentro que los empleados quieren saber cuál es el criterio para aplicar las mermas y a dónde va el dinero. “Hay colegas con la misma antigüedad a los que

les descuentan cifras diferentes. También hay otros a los que les sacan el equivalente a lo que se les aumentó”, detalló. Ejemplificó que las quitas se ubican entre los $ 100 y $ 3.000. Consignó que en algunas boletas el ítem figura como “DGI” y en otras, como “Impuesto a las Ganancias”. El 11 de abril se firmó el acuerdo para el incremento del 28,3% en la base de cálculo del sector (pilar del sueldo básico).

En la sesión del Congreso partidario -se celebrará desde las 18también está previsto que se autoricen alianzas y formación de frentes electorales. En 2011, por ejemplo, el Frente para la Victoria estuvo integrado en la provincia por el Partido Justicialista, por el Partido

de la Victoria (su referente es el funcionario Javier Noguera) y por el Frente Grande (agrupación creada por el ahora embajador José Vitar). Las autoridades del máximo órgano del partido, encabezadas por Alberto Olea, también harán un análisis del escenario político de cara a las PASO. Por otro lado, la Juventud Peronista (JP) planteará sobre tablas la modificación del artículo 55 de la carta orgánica, para que se baje la edad mínima de los afiliados de 18 a 16 años y para que sean, de esta

El órgano partidario, presidido por el monterizo Alberto Olea, podría permitir la afiliación de adolescentes de 16 años. manera, incorporados a los padrones. La iniciativa lleva las firmas de Melina Morghenstein (vicepresidenta), Walter Escobar (consejero) y Esteban Trejo (presidente Junta Juvenil). De acuerdo con el estatuto interno actual, la Juventud del partido está formada por los afiliados de entre 18 y 30 años. Ese sector puede participar de las internas y presentar candidatos. En tanto, los mayores de 14 años y menores de 18 pueden ser sólo adherentes y carecen de derechos electorales. Los dirigentes plantearon la necesidad de adecuar las normas partidarias a la legislación nacional. Más precisamente a la Ley 26.774 (vigente desde noviembre pasado) que amplió los derechos políticos-electorales a los adolescentes de 16 años. En agosto y octubre se aplicará por primera vez la disposición.

DIMES Y DIRETES ◆ VERSIONES EN LA OPOSICIÓN.- Los principales representantes de los partidos opositores tienen la mira puesta en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y en los comicios nacionales de octubre, que ponen en juego cuatro bancas de la Cámara de Diputados por Tucumán. Con el anuncio extraoficial de que el PJ llevará como candidatos testimoniales al gobernador, José Alperovich, y al intendente de la capital, Domingo Amaya, los demás sectores políticos analizan sus estrategias. Así, surgió la versión de que el senador nacional José Cano (UCR) podría encabezar un posible frente opositor. El radical había dicho que no se postularía de manera testimonial, pero fuentes consultadas por este diario sostuvieron que ahora se está analizando esa posibilidad.

◆ RESPUESTA.- El lunes, en un mitin radical, dirigentes de peso en la UCR expusieron el lema: “Cano, o más de lo mismo”. LA GACETA le preguntó cuál será su posición, pero el opositor no dio una respuesta definitiva. “Como presidente del bloque radical en el Senado y titular del partido en Tucumán, mi tarea es la de aglutinar la mayor parte posible de la oposición para poner límites al kirchnerismo y al alperovichismo en 2015”, afirmó. Y añadió: “el tema de la candidatura, o quién es el candidato, no es la discusión trascendente hoy. Lo que importa es que exista una opción política para quienes quieren frenar los atropellos del oficialismo”. ◆ MISTERIO EN LA NÓMINA.- Aún no se oficializó la decisión de Cano. Y, mucho menos, quiénes serán los integrantes de la posible nómina opositora y los partidos que la conformarían. Las fuentes remarcaron que el senador nacional quiere impulsar a la legisladora radical Silvia Elías de Pérez, y que tampoco quiere “dejar afuera” a otro correligionario, Juan Casañas, actual diputado nacional. ◆ ¿POR SEPARADO?.- El PRO, Libres del Sur, Democracia Cristiana, Fuerza Republicana y otros partidos están a la espera de la decisión de Cano. Según trascendió, hay opositores que no están dispuestos a “batallar” junto a los radicales, que exhibieron crudas internas este año, y no descartan armar una alianza paralela con FR.

“Con denuncias no se ganan votos”, cuestionó Alperovich “Con denuncias y con críticas infundadas no se gana, no se obtienen votos”. Con esa frase el gobernador, José Alperovich, volvió a cargar ayer contra la oposición tras inaugurar la unidad de Tomografía del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital Centro de Salud. A tres meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que sería candidato testimonial a diputado nacional, el mandatario consideró que los ciudadanos a la hora de elegir se inclinarán por quien “hizo algo por ellos”. “Yo por ahí escucho a gente que dice ‘a mí me eligieron para oponerme’. Mentira, cuando a vos la gente te vota, te vota porque cree que vas a ganar las elecciones. Nadie elige a perdedor. Nadie vota para que vos seas opositor. A vos la gente te vota porque cree que lo vas a representar”, cuestionó. A continuación, el mandatario provincial instó a los opositores a cuestionar, pero también a “hacer algo por la sociedad tucumana”.


7

›› COSTO DE VIDA | DATOS OFICIALES

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

La inflación sólo reflejó el cambio de temporada El Indec anunció que el índice de precios de abril fue del 0,7% e insistió con que una persona puede alimentarse con sólo $ 6 por día Los datos del organismo nacional siguen representando la mitad del cálculo efectuado por las consultoras. La canasta básica total fue de $ 1.655 para una familia tipo BUENOS AIRES.- La inflación oficial de abril fue de 0,7%, menos de la mitad que la calculada por el sector privado, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La variación estuvo impulsada por alzas en indumentaria, educación, y transporte, mientras que los precios de los alimentos subieron 0,3% aplacados por el pacto entre el Gobierno y supermercados.

EN POCAS LÍNEAS LA EUROZONA SIGUE EN RECESIÓN Por sexto trimestre consecutivo, la economía de la Eurozona se contrajo nuevamente entre enero y marzo, un 0,2% en comparación al último de esos períodos de 2012, según datos de la oficina de estadística europea (Eurostat). El PBI del bloque formado por 17 países acumula un año y medio de caída, el mayor período negativo desde su fundación, y más prolongado aún que la recesión de 2009. Aunque Alemania, la primera economía de la unión monetaria, registró en los primeros meses del año un leve crecimiento de 0,1% (tras terminar 2012 con una caída de 0,7%), Francia, segunda del bloque, tuvo un retroceso del 0,2%, lo que coloca al país oficialmente en recesión. ADVIERTE LA MESA DE ENLACE La Mesa de Enlace consideró hoy como “probable” la realización de una “gran protesta nacional” para fines de mes, en reclamo tanto por la situación sectorial como por la “institucional” que vive el país y que. a juicio de los ruralistas, pone en peligro “la seguridad jurídica en la Argentina”. Así lo expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, en el marco de la octava asamblea del año que el nucleamiento llevó a cabo en San Carlos, Mendoza. SEMINARIO DEL INTI Mañana, a las 9, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizará el Seminario “Cooperación y asociación empresarial para impulsar el desarrollo competitivo e innovación”. Será en la sede local del INTI, Charcas 21, Predio Ferial, Tucumán. Está dirigido a empresas, cooperativas, consorcios, cluster, profesionales y técnicos vinculados a los procesos productivos de la región NOA, se enmarca en el Proyecto “Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local” llevado adelante por el INTI junto a la Unión Europea (UE) y que tiene como objetivo mejorar la calidad y la competitividad de las miPyME de las regiones noreste y noroeste de la Argentina. RETROCESO DE LA SOJA La soja, que el martes alcanzó un valor máximo anual de U$S 560, cerró ayer en U$S 519 la tonelada en la plaza de Chicago. La cotización de referencia pasó a ser el contrato que vence en julio próximo. Así, el precio de la oleaginosa en este contrato cerró con un retroceso de 0,14%.

El acuerdo se inició en febrero y abarcaba a todos los productos que se vendían en las grandes cadenas y en las últimas horas se renovó pero incluyendo sólo 500 artículos. Con el resultado de abril, la inflación oficial registró en el primer cuatrimestre un crecimiento de 3,1% y en un año de 10,5%. Las consultoras privadas estimaron que la inflación de abril fue de 1,52% -promedio difundido el

martes por diputados opositores- y 23,67% en 12 meses. La falta de respuesta al proceso inflacionario fue la principal crítica que recibió el Gobierno nacional durante el debate por la ley de Exteriorización de Capitales en el Congreso que contó con la presencia del equipo económico. Según la información del Indec, abril fue el mes de mejor funcionamiento del acuerdo de precios, ya que los alimentos se movieron 0,3% en promedio, cuando en los meses previos la variación había sido de 0,5%. El rubro de mayor aumento fue indumentaria que an-

Rattazzi y el ejemplo de Brasil

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automóviles (Adefa), Cristiano Rattazzi, sugirió imitar a Brasil en el modo de combatir la inflación. “Ahora, en Brasil están preocupados porque la inflación saltó del 3% al 6%; por eso me parece bien las medidas que están tomando en ese país; hay que seguir ese ejemplo”, dijo a la agencia DyN. te la presentación de la ropa de invierno acusó una suba de 2,5%. El Indec, además, insistió ayer en que una persona pudo alimentarse con un promedio de $ 6 por día durante abril, dado que fijó el

valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en $ 725,97 para una familia tipo. Según la estadística oficial, el costo de la CBA subió 0,13% respecto de marzo y 8,6% en la medición interanual. Las fa-

›› MERCADO DEL DÓLAR | SIGUE LA TENDENCIA

El blue bajó 20 centavos y cerró en $ 9

milias que no lograron aquellos ingresos son consideradas indigentes. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un valor de $ 1.655,41, un alza de 0,33% frente al mes anterior. En el primer cuatrimestre la CBT subió 2,6% y en un año avanzó 12,2%. Las familias que no pudieron obtener el valor de la CBT son computadas como pobres. A partir de estas evaluaciones -que son reflejo de los cuestionados índices de inflación- el Indec calcula los niveles de indigencia y de pobreza en el país; así concluye que sólo 2 millones de habitantes son pobres. (DyN)

Moderado aumento de fusiones de empresas Vaticinio de una consultora para este año. “Riesgos políticos y regulatorios”

Continúa la presión sobre las agencias. En una semana, el paralelo descendió casi un 14%

El dólar paralelo bajó ayer 20 centavos o 2,17% a $ 9 para la venta, en una rueda en que el Gobierno volvió a encarecer el acceso a la moneda local y forzó también una leve caída de la divisa en el mercado mayorista. “El call (tasa interbancaria por préstamos a un día) se mantuvo en torno del 20%, debido a que el mayor proveedor de pesos, el Banco Nación, sigue afuera del mercado”, dijo un operador de la city porteña, según la agencia DyN. El call había subido de 10 a 18% durante la última semana, cuando el miércoles 8 el dólar paralelo tocó un máximo histórico para un cierre de $ 10,45 y la brecha con la divisa en el segmento oficial había superado el 100%. El mercado del dólar paralelo se había mantenido inactivo desde el máximo histórico, tras lo cual el martes retomó con más fuerza la actividad y cayó ayer hasta $ 9, lo que significa 13,87% en una semana. En la última semana, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ejerció cierta presión sobre algunas agencias

■ Las

reservas, en U$S 39.000 millones

Las reservas cerraron ayer en U$S 39.000 millones, según datos provisorios del Banco Central. Es el nivel más bajo en seis años. La caída responde al pago de obligaciones varias, indicó el Central. Hasta ahora lleva comprados unos U$S 520 millones en lo que va del año, aunque las reservas internacionales acumulan una pérdida de casi U$S 4.200 millones desde el cierre de diciembre de 2012.

de cambio, con el fin de ponerle freno al “blue”. La decisión oficial de encarecer el peso también se registró en el mercado mayorista de cambios, donde el dólar retrocedió dos milésimas a 5,233 pesos, en una jornada con intervención neutra del Banco Central. En tanto, fuentes de la autoridad monetaria confirmaron sin embargo que cerró la rueda con un saldo comprador de U$S 20 millones. “El Banco Central forzó una leva baja del dólar mayorista”, completó un operador. El volumen negociado se limitó a U$S 279,65 millones en el mercado de contado (spot) y 72,7 millones

en el de futuros (72,7 millones). El dólar en pizarras de bancos y casas de cambio quedó ayer en $ 5,25, 71,43% por debajo del que se ofrece en el mercado marginal. En tanto, el que surge de las operaciones de contado con liquidación subió a $ 8,70. La cotización del dólar y sus perspectivas dominan la agenda económica. En un informe elaborado por la consultora Finsoport se examinan desde la situación de las reservas internacionales hasta las cuestiones relacionadas con la competitividad de la economía, identificando en cada caso cuál es el desfase cambiario. “Nuestra conclusión -señala el

análisis- es que el nivel de equilibrio del tipo de cambio está claramente por encima de la cotización oficial. Desde el punto de vista de la competitividad de la producción argentina podría estimarse un desfase del orden del 30/40%. Este valor es coincidente con el que surge de relacionar el nivel de la base monetaria con las reservas”. La consultora agrega que el nivel actual del mercado paralelo se encuentra muy por encima de este rango, porque está reflejando una situación de incertidumbre importante que sólo se revertirá si el Gobierno adopta un programa que estabilice el nivel de reservas. “Para lograrlo -sigue-, una devaluación aislada sería ineficiente, porque sólo resolvería parcialmente los desequilibrios en los flujos de capitales y mejoraría muy acotadamente puntualmente la balanza comercial, hoy positiva”. Una devaluación tiene efectos fiscales importantes, ya que implica un aumento en moneda nacional de los recursos públicos destinados al pago de la deuda en dólares, concluye.

BUENOS AIRES.- Empresarios argentinos prevén para este año un aumento “moderado” de las fusiones y adquisiciones en el país debido a “riesgos políticos y regulatorios” y creen que las compañías continuarán autofinanciándose debido a los utilidades “que no pudieron distribuirse, por las limitaciones para girar dividendos al exterior”. La consultora Ernst & Young presentó una nueva edición del Global Capital Confidence Barometer, que se basa en una encuesta realizada entre febrero y marzo a más de 1.600 empresas de 50 países, de las cuales 40 pertenecen a la Argentina. En relación a las expectativas sobre la evolución del volumen de fusiones y adquisiciones en la Argentina, la consultora indicó que 38% de los encuestados estima un leve aumento para los próximos meses y focalizaron la posibilidad de traspasos principalmente en los sectores de Tecnología, Farmacéutico y Petróleo y Gas. “La principal razón para planear adquisiciones (76%) es crecer en participación en nuevos y actuales mercados (en términos de productos o geografías). Sin embargo, los riesgos políticos y regulatorios representan las principales barreras para que se concreten”, señaló. Acerca de cómo será la evolución de las valuaciones de los activos en los próximos doce meses, 49% considera que se mantendrán en el nivel actual, mientras que otro 41% espera una suba en el valor de los mismos. (DyN)


8

›› HIDROCARBUROS | EXPLOTACIÓN

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

›› PRODUCCIÓN | INDUSTRIA AZUCARERA TELAM

Ingenios del norte se suman al acuerdo para enfrentar la crisis El excedente de la zafra 2013 será de 1,1 millón de toneladas, calcula el nuevo Ipaat ELTRIBUNO.INFO

ENTENDIMIENTO. Moshiri y Galuccio rubrican el convenio comercial.

YPF acuerda con Chevron para invertir en Vaca Muerta Producción de petróleo no convencional BUENOS AIRES.- El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el CEO para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri, ratificaron ayer que ambas compañías se encaminan hacia la firma de un acuerdo para producir hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta. Los directivos reconocieron, en la misma jornada, las operaciones en el reservorio de la zona de Loma la Lata Norte y Loma Campana. Esa visita fue el marco para que ambos directivos avanzaran en los términos comerciales para la inversión de hasta U$S 1.500 millones, efectuada por Chevron. El cierre de la transacción se espera que ocurra en julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías. Galuccio y Moshiri mantuvieron una reunión con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, donde analizaron el cambio profundo que se está produciendo en Neuquén con el desarrollo de gas y crudo no convencional (shale). “Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversión importantísima para avanzar con el desarrollo del shale”, dijo el CEO de YPF.

Moshiri manifestó: “tenemos confianza en llegar pronto a un acuerdo final, y poder contribuir desde este entendimiento a que Argentina vuelva a ser un país con autoabastecimiento y exportador de energía”. Tras señalar que la operación en Vaca Muerta está ordenada y en “franco crecimiento”, Galuccio refirió que el programa piloto del primer clúster de shale ya está en marcha por parte de YPF e incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial de 12 meses. YPF incrementó sus equipos activos en no convencional que pasaron de cuatro a inicios de 2012 a 14 para fines de mayo de este año. Asimismo, la producción en Vaca Muerta creció de 4.000 barriles por día a inicios de año, a 7.000 barriles por día en la actualidad. Sapag respaldó los acuerdos entre YPF y Chevron para el desarrollo de yacimientos no convencionales de petróleo y gas en Loma de la Lata, al asegurar que significará para Neuquén “más inversiones, regalías y fuentes de trabajo”. Explicó que “Ali Moshiri ha definido claramente que las inversiones son una oportunidad y que están corriendo un camino paralelo independientemente del embargo de la empresa” que existe en el país debido a una causa iniciada en Ecuador. (DyN-Télam)

Las acciones de la petrolera repuntaron un 6% al Merval BUENOS AIRES.- El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa porteña recuperó un 6% ayer, impulsado por las acciones de YPF, que pegaron un inusual salto de un 12,26%. Los analistas hablaron de “compras de oportunidad”, tras acumular el mercado bursátil una caída de casi el 14% en las últimas cinco ruedas. Pero a poco que transcurrió la jornada quedó claro que el cambio de tendencia se afirmó a partir del interés que despertaron los papeles de la petrolera, después de confirmarse el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, que se firmaría en julio. Por otro lado, el Bonar X, que vence en 2017, avanzó 5,49% y el Boden 2015 subió 5,91%; mientras que el cupón PIB en dólares bajo legislación extranjera, terminó con una mejora de un 4,60%. (Télam)

En Jujuy y Salta afirman que “acompañarán” las medidas que se tomen en Tucumán. Las cifras preliminares de la zafra Los ingenios de Salta y Jujuy confirmaron ayer que “acompañarán” todas las medidas que se lleven adelante en Tucumán para normalizar el mercado del azúcar. De esa forma, los industriales y los cañeros tucumanos recibieron el aval de las empresas de esas provincias, entre ellas, Ledesma y Tabacal, en el marco de la firma de una “acta compromiso” para elevar el precio del azúcar y revertir la crisis del sector. “Vamos a acompañar las políticas que hagan falta para sanear la actividad y regularizar el mercado. Lo que haga falta, lo vamos a hacer, ya que estamos interesados como la provincia de Tucumán. Los cañeros también se sumaron a a esa posición”, dijo a LA GACETA un vocero del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna). La semana pasada había trascendido tal apoyo, en particular, del ingenio Ledesma, tanto a través de voceros del Gobierno como de algunos empresarios tucumanos. Ayer se confirmó que el resto de las fábricas de las provincias vecinas, núcleo de la industria azucarera nacional, también se sumaron a la iniciativa, mediante el Carna. La decisión tomada por los integrantes de la entidad incluiría, principalmente, lo referido a la comercialización del excedente de la campaña anterior. Aunque, según se conoció, estaría definiéndose todavía si las compañías determinarán o no la suspensión de la venta del “azúcar blanco tipo A”, punto central en la negociación entre los productores y los industriales de Tucu-

OTRO PROTAGONISTA DE LA ACTIVIDAD. El ingenio Ledesma brindó su respaldo a las políticas anticrisis. mán. Esto, según la actividad, ficó el mismo vocero. millón y 1,4 millón de toneladas, podría elevar el valor del proEl Instituto de Promoción del dentro de sus estimaciones de ducto y contrarrestar el sobres- Azúcar y Alcohol de Tucumán mínimas. tock en el mercado nacional. (Ipaat) prevé que el excedente El ente autárquico estableció Los cañeros y los empresarios para exportación alcanzaría el así el volumen correspondiente consensuaron que no se volcará 1,1 millón de toneladas de azú- al Sistema de Depósito, estableen el mercado la variedad azú- car este año, lo que correspon- cido en la nueva ley 8.573, aprocar blanco de la zafra actual, y la dería al 42,42% de la producción bada este año para frenar la caíexportación de los saldos ante- total, de más de 2,6 millones. da del precio de la bolsa de 50 riores, entre otros puntos. Los Ese volumen se estableció en kilogramos (hoy, a $ 120 en proagricultores reclamaron además base a la producción máxima es- medio) y asegurar el cumplial Gobierno local que gestione lí- tablecida en un informe de la Es- miento de los cupos de exportanea de créditos, a tasas blandas, tación Experimental Agroindus- ción. Se trata de la “garantía” de para cubrir los costos de cose- trial “Obispo Colombres” la zafra 2013. cha y flete. (Eeaoc), de 1,7 millón de tonela“Se tratan de cifras prelimina“Hay un gran vocación de das en Tucumán y de 842.300 res. La cantidad definitiva se esacompañar porque el sayo nos en los ingenios del norte. tablecerá en agosto”, aclaró a LA cabe a todos, las mismas preoEl trabajo del centro de inves- GACETA el ministro de Desarrocupaciones y necesidades”, rati- tigación contempló también 1,5 llo Productivo, Jorge Feijóo.

Fotia advierte sobre medidas de fuerza El gremio solicitó a Trabajo que se inicien las paritarias antes de que termine el mes Los industriales tucumanos podrían tener un nuevo frente de reclamo en las próximas semanas, tras la revuelta que encabezaron los cañeros por la caída del precio del azúcar. La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación el inicio de las paritarias y puso como condición que el en-

cuentro se concrete antes de fin de mes. “Si hasta fin del mes no nos citan para negociar, iniciaremos medidas de fuerza. No podemos esperar hasta junio para acordar una suba”, dijo el secretario general del gremio, Roberto Palina. Los trabajadores reclamarán en la próxima negociación salarial un incremento de $ 1.317 en

el salario mínimo, correspondiente a la categoría 1, la más baja en la escala del sector. Así, el haber pasaría de $ 4.387 a $ 5.703. Palina explicó que la necesidad de cerrar un acuerdo salarial este mes responde a que el 65% del total de los trabajadores de ingenios se encuadra bajo el régimen “transitorio” y que los contratos

laborales se extienden hasta un máximo de 5 meses. ¿La crisis azucarera actual podría influir en la negociación salarial? El titular de Fotia aclaró que “puede ser una buena zafra si no se vende azúcar en este mes y en junio”. Aunque remarcó: “no nos hagan responsables a los trabajadores del precio del azúcar”.

Avance del Gobierno por Un acuerdo salarial desactiva el paro en los bancos el biodiesel en la OMC Trabajadores bancarios cerraron la negociación salarial integral del 29%, a partir de marzo BUENOS AIRES.- El gobierno argentino demandó a la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones que impone al biodiesel argentino, informó ayer la Cancillería en Buenos Aires. Tras lograr en 2012 la revisión de una medida en ese sentido impuesta por España, Argentina recurrió al mecanismo

La Argentina demanda que se garanticen las condiciones de acceso del producto en igualdad que otros proveedores. de solución de diferencias de la OMC para cuestionar esta vez a la Comisión Europea y a estados miembro de la Unión Europea, como es el caso de Bélgica, Francia, Italia y Polonia. Buenos Aires demanda que se respete la normativa internacional para que estén garantizadas las condiciones de acceso del biodiesel argentino al mercado europeo en

igualdad de condiciones con otros proveedores. Según señala la Cancillería, “las normas europeas afectan la comercialización del biodiesel argentino en la UE al aplicarle un trato menos favorable respecto del proveniente de otros orígenes, en particular al producido en países de la Unión Europea”. Se cuestionan asimismo ciertas medidas que representan subsidios al biodiesel de origen comunitario y que afectan las condiciones de comercialización del combustible argentino. Estas restricciones son “obstáculos que dificultan un clima de diálogo constructivo en el marco de las negociaciones comerciales bilaterales y regionales”, advirtió la Cancillería argentina. Las exportaciones de biodiesel en 2012 representaron el 14% de las exportaciones argentinas a la Unión Europea. El gobierno argentino resolvió el año pasado una controversia comercial por el biodiésel con España, principal destino de este producto argentino, por el cual también había reclamado ante la OMC. (DPA)

BUENOS AIRES.- El gremio de los trabajadores bancarios cerró ayer un acuerdo salarial del orden de 24% a partir de marzo, que rondaría 29% porque también comprende sumas no remunerativas. Así lo confirmaron a DyN fuentes de la Bancaria, que precisaron que se estableció “un salario básico inicial de $ 8.953 a partir de enero, retroactivo; una compensa-

ción para el primer trimestre de $ 1.240; y otros $ 3.500 por el Día del Trabajador bancario”. En tanto, desde el 1 de marzo, los salarios se ajustaron 24%, aunque si se prorratean las compensaciones podrían computarse como “un adicional de cuatro a cinco puntos”, indicaron. Asimismo, se dispuso una suma mínima de $ 1.488 en concepto de guardería y la conformación de co-

mités de higiene y salubridad. Las fuentes de La Bancaria manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado luego de cuatro meses de negociaciones con las cámaras empresarias del sector y destacaron que el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, comprometió su asistencia al acto en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández. De esta manera, quedan sin

efectos las amenazas de medidas de fuerza previstas para hoy por el gremio de los bancarios. Las negociaciones paritarias en el sector bancario arrastraron complicaciones desde fines del año pasado, con paros y movilizaciones de los trabajadores y, posteriormente, la advertencia del Ministerio de Trabajo de que no convalidaría un acuerdo con un período de menos de un año. (DyN)

Obreros de estaciones de Homologan aumentos en seis servicio harían un paro el 24 gremios ante la jefa de Estado BUENOS AIRES.- El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), anuncio que el 24 de mayo realizará un paro nacional, para reforzar sus demandas salariales en el marco de las paritarias. Desde el gremio exigen un sueldo básico de $ 6.300. El secretario general del sindicato, Carlos Acuña, dijo que el próximo 23 los trabajadores nucleados en ese gremio realizarán asambleas en los lugares de trabajo, previo al paro del día siguiente en el marco de un plan de lucha que aprobó el gremio. Acuña indicó que alcanzar la cifra que piden se traduce en un 32 % de aumento, si se tiene en cuenta que el básico actual es de $ 4.650. “Nosotros no queremos llegar al conflicto, pero no nos queda otro camino debido a la negativa de las cámaras empresarias a conceder el aumento”, expresó. (DyN)

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández asistió anoche a la homologación de los convenios colectivos de seis gremios, con incrementos del 24% por un año, con sumas no remunerativas en algunos casos, excepto los sindicatos de encargados de edificios y obras sanitarias que acordaron 33 y 30%, respectivamente, en 18 meses. Participaron del encuentro en la Casa de Gobierno, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica, los estatales de UPCN, la Asociación Bancaria, el SUTERH (Sindicato Único de Encargados de Edificios de Renta y Horizontal), Saneamiento y Empleados de Comercio, además de representantes empresarios de cada sector. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó ante la prensa los porcentajes obtenidos y resaltó el comportamiento tanto de los gremios como de los empresarios por llegar a acuerdos. (DyN)


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ FERIA DEL LIBRO

Las protestas por la nueva sede del EPAM

En relación con la carta de la Lucía Mercado (15/5), sólo hay una explicación a lo que expone: las autoridades de cultura, responsables de lo que se hace o se deja de hacer, no han aprendido a valorar a sus escritores. En esa deplorable miopía los ningunean olímpicamente. Es doloroso comprobarlo una vez más. Nuestros escritores talentosos, la mayoría con importantes obras y un trabajo que en otros lugares sería apoyado y destacado con orgullo, facilitándoles su labor, por el contrario, poco, muy poco les interesa que nuestra provincia cuente con gente competente cuyos libros y nombres son de reconocida trayectoria. No obstante, las autoridades persisten en demostrar su indiferencia con este sector al que se debería respetar, jerarquizar y apreciar en cada espacio propicio dándolos a conocer o simplemente rindiéndoles tributo a la memoria de las personalidades de las letras que menciona. Desde la persistencia en ignorar sus derechos como trabajadores, desde la injusta ceguera que los excluye, desde la falta de interés para dar soluciones a los problemas de sus creadores, es obvio entenderlos porque es la consecuencia de la lamentable situación planteada. Sería auspicioso que todos los escritores se manifestaran para que entiendan los responsables, que no es una voz aislada la que, como una letanía, exige incluir a los escritores en la agenda política.

D

esde la antigüedad han sido vene- convertida en un principio en un complejo áulirados por las culturas más desa- co y de convenciones. Se decidió luego que fuerrolladas por su experiencia de vi- ra el destino del EPAM, decisión que levantó da y su sabiduría, y les han otor- muchas quejas en los alumnos. gado un lugar destacado en la coLa actividad se reanudó el 24 de abril pasado munidad. Hay sociedades que son agradecidas en la sede reacondicionada, pero no conformó con sus mayores, aquellos que han entregado a un sector que protesta no sin razón por la aulas mejores energías para desarrollo de una na- sencia de control policial y de tránsito, dificultación desde su lugar de trabajo, y los colman de des en los accesos, invasión de roedores y palobeneficios y atenciones, mientras otras los so- mas, aulas sin aislación acústica, la falta de un meten con frecuencia a la indiferencia, al mal- ascensor que los lleve al primer piso. Pero el petrato, ni siquiera los escuchan. Para los viejos la dido de fondo es que se busque otra sede que vida también continúa una sea accesible también para vez que se jubilan y muchos personas con discapacidad fíbuscan reinsertarse en su cosica. munidad realizando otras taLuego de ruidosas protesUn grupo de adultos tas, consiguieron ser escuchareas o tratan de concretar las asignaturas pendientes que dos por el secretario de Exmayores logró ser fueron quedando en camino. tensión Universitaria, quien atendido por Tal vez uno de los aciertos les contestó que todas las famás notables de la Universilencias edilicias se atenderán, autoridades dad Nacional de Tucumán en pero no fue optimista en universitarias y los últimos 28 años, fue el cuanto al cambio de domiciprograma de Educación Perlio, mientras que la directora expresó su manente para Adultos Mayodel EPAM se mostró conforme disconformidad res (EPAM), creado durante el con la nueva locación. Afirmó rectorado de Eugenio Virla que “hay que hacerle algunos por el farmacéutico Ricardo arreglos para adaptarlos a Somaini y que tuvo como nuestras necesidades, como brazo ejecutor a la profesora Teresita Bernasco- todo lo nuevo” y acotó: “son unas 30 personas ni de García. las que piden el cambio. Tenemos cerca de 800 El EPAM fue creciendo en la cantidad de inscriptos y unos 600 que van regularmente. Es alumnos, así como en sus múltiples variedades una cifra normal, nunca asiste el 100% del de talleres y actividades, y se convirtió en el alumnado, por diferentes problemáticas”. sentido de la vida de cerca de un millar de tuQuienes se ocuparon de la remodelación decumanos. En marzo de 2012, comenzaron los bieron contemplar las dificultades de las persoproblemas por el céntrico local de Rivadavia nas mayores, por ejemplo, para subir escaleras 417, que ocupaba hace mucho tiempo, debido o acceder al lugar. Si la instalación de un ascenal incumplimiento en el pago de alquileres por sor demorará un tiempo considerable, debió parte de la UNT. preverse la actividad en la planta baja. Si bien La casa de estudios decidió trasladar la acti- es difícil conformar a todos, nuestros viejos se vidad a avenida Sarmiento al 1.200, en el edifi- merecen el respeto de ser recibidos y escuchacio donde funcionaba la ex central termoeléctri- dos sin tener que apelar a cortar una calle para ca, cedida en custodia por el Organismo de Bielograrlo, sencillamente porque son ellos los que nes del Estado (Onabe), que sería remodelada y le dan vida y sentido al EPAM.

Nelly Elías de Benavente nellybenavente@hotmail.com

■ CICLISTAS En el editorial del 9/5, se aborda el preocupante tema de los ciclistas que no respetan ninguna normativa de circulación, ni tampoco, en lo más mínimo, los derechos ni la vida de los demás. Circulan a toda velocidad por las veredas, cruzan bocacalles con semáforo en rojo, atropellan a niños y a personas mayores con dificultades motrices, etcétera. Llama muchísimo la atención la falta de imaginación y creatividad del director municipal de Tránsito que manifestó livianamente que “no se puede controlar a los ciclistas porque sus vehículos no están patentados”. Como dice el editorial, “a los poderes públicos no debería interesarles la recaudación, sino la formación de ciudadanos para poder convivir en una ciudad civilizada”, por lo que me permito sugerir que se comience por designar funcionarios interesados en cumplir cabalmente con la función para la cual el pueblo les paga. Una solución para el problema que nos ocupa, sería que en el mismo instante que cualquier autoridad detecte un ciclista cometiendo dichas transgresiones, proceda a retenerle la bicicleta entregándole un comprobante oficial por dicha retención, y que para recuperarla el transgresor deba abonar una multa importante. Por supuesto que para que haya transparencia, debería establecerse de antemano el monto de la multa, y que, para que haya efectividad, esta acción tendría que llevarla a cabo, no sólo un empleado municipal (que nunca hay a la vista), sino también cualquier policía que en su patrullaje o estando de consigna presenciare la transgresión. Por último me permito hacerle una reflexión al director de Tránsito: los conductores de motos, que sí están patentadas, cometen las mismas transgresiones que los ciclistas, y muy de vez en cuando, los sancionan solamente por no llevar casco. Para pensarlo, ¿no?

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Calor en medio del frío INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

izo frío. Llegó y se quedará al menos unos días en Tucumán. Hacía falta, dicen algunos, mientras otros sueñan con un “verano eterno”. En las calles volvieron los abrigos y en TUcumanos recordamos que es momento de fortalecer el cuerpo para evitar enfermedades relacionadas a la merma de la temperatura.

H

Ana Mercedes Raffo anitameraffo@gmail.com

■ PRECARIEDAD LABORAL La precariedad laboral es cada vez mayor. Hay trabajo en negro, trabajo en gris (trabajás ocho horas, pero en realidad en tu recibo de sueldo dice cuatro o seis horas), el trabajo temporario. Todo eso me angustia. Mucha gente que no está registrada, es decir no tiene obra social, aportes jubilatorios y demás.Actividades como la construcción, la gastronomía, los servicios de cadetería, empleados de comercio tienen una gran incidencia en el trabajo no registrado. Frente a esto, los que tienen que controlar miran para otro lado, tal vez sepan a qué lugares no deberán asistir nunca. El gran problema estará en un futuro, cuando sea el momento de percibir los haberes jubilatorios, luego de varios años de trabajo. Pero, claro, como en mi país importa poco el destino de los demás, muchos no se preocupan por este asunto.Y máxime si un sector poblacional cuenta con un patrimonio que le asegura un presente y un porvenir sin dificultades monetarias, incluso para sus hijos. En la Argentina casi no existe el control de las autoridades competentes sobre aquello que se hace al revés de lo que indican las leyes. Cuando algo es obligatorio, muy pocos lo acatan como tal. Hay una enorme cantidad de ejemplos para dar en este sentido. La desobediencia es una constante porque carece la vigilancia para que se cumplan ciertas normas establecidas. Respecto al empleo en negro, explotación a los trabajadores, incumplimiento de aportes sociales, sucede lo mismo. ¿Por qué sigue habiendo precarización laboral? Porque no se les exige cumplimiento de las leyes vigentes.

Marcelo Malvestitti marcelomalvestitti35@hotmail.com

■ IDEAL PARA LOS NEGOCIOS Cuando leí en LA GACETA del 28/3 sobre los negociados poco claros que ocurren casi a diario y en que intervienen, en muchos casos, políticos y funcionarios, ya no me sorprenden, pero me asustan, como el caso de los que provean de desayunos y comida a alumnos de escuelas por cifras millonarias. Quiero preguntar si en esos alimentos se incluye algún premio especial para hacerlos más apetecibles o atractivos. Querida Argentina, qué país ideal para los negocios. ¡Que Dios nos salve!

Juan Carlos Monasterio Pasaje Luis Beltrán 1.452 San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Pero también hubo calor, metafóricamente hablando. Levantaron la temperatura de la edición la mala noticia del robo en un shopping de Yerba Buena, el dato de que el año terminará con un excedente de más de 1 millón de toneladas de azúcar y la confirmación de que el Ejecutivo no aceptará el pedido de jubilación a otro de los integrantes del tribunal que encaró el juicio del caso Verón. También elevaron el termómetro rumores diversos sobre el armado de las listas, de diferentes partidos, para las elecciones legislativas de este año. Al cierre de esta edición, los más acalorados eran los hinchas de Boca Juniors...

›› CARTAS DE LECTORES ■ SOLIDARIDAD LA GACETA reportó un asalto a dos jovencitas, frustrado por la rápida y decidida intervención de tres ocasionales testigos. Estos no vacilaron en intervenir. Con el auto en marcha, espantaron al motociclista que dejó solo a su compinche, ya con el botín en sus manos, prueba flagrante del delito. Fue capturado y entregado a la Policía. ¿Las chicas? Inmóviles a causa del miedo. En este caso se puso de manifiesto la solidaridad, que nos debe hacer recapacitar sobre nuestra conducta diaria. No es fácil ser solidario cuando nos domina el egoísmo y pensamos en nuestra propia seguridad. Eso lo saben los delincuentes; por eso roban sin que les importe quién los esté mirando. En la selva el león ataca a la manada, caza un siervo y los demás huyen. ¿Y si la próxima vez es víctima uno de los que huyeron? Ellos no lo pueden pensar porque son irracionales. Si queremos dejar de ser víctimas, debemos cambiar de actitud: vencer la indiferencia, el miedo y, principalmente, felicitar y tomar como ejemplo a estos valientes muchachos del auto, cuyos nombres ignoramos.

Darío Albornoz Bolívar 1.267 San Miguel de Tucumán

■ PAPEL PRENSA Leí sobre el proyecto del gobierno de turno de expropiar Papel Prensa y me parece repudiable, por supuesto. Una vez más confirmamos las intenciones dictatoriales que tiene este gobierno con todos sus actos. Y después se dicen que gobiernan para el pueblo, que buscan la libertad de expresión y de oportunidades para todos. Quieren ser dueños de todo, de nosotros, de lo que pensamos, de lo que leemos, de las noticias que vemos a diario en los medios. Es terrible que en 2013 siga sucediendo algo como esto, y que nosotros lo sigamos permitiendo. Por último: no nos quejemos luego cuando no haya marcha atrás, es ahora el momento de hacernos oír, en plena defensa de nuestros derechos de ciudadano, en orden y sin violencia por supuesto.

Carlos Lionti carlos_lionti@hotmail.com

■ SIN CANTINA Lamento tener que escribir estas líneas para que la escuela Bernardo de Irigoyen, ubicada en José Colombres 286, sea tenida en cuenta por las autoridades educativas y que por este medio se enteren de que carece de cantina dentro del establecimiento, indispensable para que el alumnado compre sus golosinas en los recreos. Esto sucede desde aproximadamente hace dos años y nadie se percató del peligro que significa que los niños tengan que colgarse de la verja que la circunda para comprar a cualquier desconocido, que no cuenta con los controles de sanidad que se exige para la venta de productos, por ser callejero. Sin menospreciar su trabajo, me aflijo como abuelo de uno de los alumnos que concurren allí y a diario veo lo que padecen para conseguir un caramelo. Además al edificio le falta pintura, revoque, los sanitarios, etcétera, y siendo patrimonio histórico, me pregunto, ¿cómo pueden concurrir niños de edades promedio a recibir educación? Por favor, valoremos más nuestras instituciones educativas para que tengamos ejemplos de ciudadanos en el futuro. Espero ser escuchado.

Venancio Héctor Cejas México 1.320 San Miguel de Tucumán

■ CENTENARIA ESCUELA

›› PANORAMA TUCUMANO

Ni primero, ni segundo; tercero JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

entro de 36 días -22 de junio- deberán presentarse las listas de candidatos a diputados nacionales. Sin embargo, en Tucumán, los movimientos y las “rarezas” electorales ya están a la hora del día. Por ejemplo, en la boleta del Frente para la Victoria los puestos más importantes son el tercero, el cuarto y el primer suplente, ya que el primero y el segundo serán rellenos testimoniales. O una gran mentira, o un engaño al electorado. Aunque parezca insólito, la pelea en el oficialismo pasa por ser tercero, ni siquiera segundo. ¿Nombres? Hay tantos que se pueden armar cinco o seis nóminas alperovichistas, con apellidos de funcionarios, de legisladores o familiares de políticos. En la metralla de nombres hasta aparece Sarita Alperovich, la hija del gobernador, quien está dando sus primeros pasos en la política desde una línea peronista denominada “El Ateneo”. Casualidad, lleva el mismo nombre de la agrupación radical que integró su padre -antes de sumarse a las filas del PJ de la mano de Julio Miranda- junto a Alfredo Neme Scheij, José Ricardo Ascárate y Carlos Courel. Más allá de la trivial anécdota, la danza ya empezó, y los codazos por los lugares también. Y además la treta usual: que los interesados arrojen a la parrilla el nombre de los contrincantes para “quemarlos” en el camino. En el oficialismo, la idea que viene ganando espacios es que ni el puesto de primer suplente, ni del segundo, será para la Nación. ¿Por qué? Porque el Gobierno nacional habría optado por no “incomodar” a José Alperovich con una lista que no resulte de su agrado y antojo, impuesta o digitada desde el poder central con candidatos que no le sumen votos. La meta es que gane “tranquilo”, sin lastre. En esa línea, más allá de los

D

posibles pataleos de camporistas o kirchneristas no alperovichistas, la intención de Alperovich sería incorporar a referentes de las tres secciones electorales, parlamentarios o no, pero de su riñón; más leales a él que a la Presidenta, con un sólido trabajo territorial y con trayectoria política. Quedan casi cinco semanas para las definiciones, pero como bien se dice lo que vale hoy, mañana no sirve. La dinámica de la política obliga a bruscos cambios y replanteos. Por ejemplo, el alperovichismo no puede dejar de desatender la afirmación de Cristina en cuanto a que no va a proponer que se reforme la Constitución nacional. La lectura inmediata es que ella renuncia a la re-reelección y que el cristinismo tendrá que acomodarse a esa bajada de línea. Si embargo, es ella la que no quiere proponerla, afuera del cerco quedan los paladares negros que promueven la Cristina eterna y que son capaces de presentar la iniciativa reformista. Claro, todo depende del resultado de las primarias del 11 de agosto. Porque sobre los números de esas PASO se subirán -o no- los cristinistas para sostener la reforma con rereelección. En el Congreso, la oposición entiende que es imposible que se acompañen posibles cambios porque los números no le darían al PJ. ¿Cómo influye esa definición en la política tucumana? Si la jefa de Estado nacional “renuncia” a una reforma para no seguir en el poder, mal podría hacer Alperovich en insistir ese camino vedado “éticamente” por Cristina. Entonces, ¿para qué tratar de ganar con contundencia los comicios a los fines de sostener con los números una nueva iniciativa reformista si el pulgar señala hacia abajo? Alperovich necesita una victoria abrumadora porque no desea atravesar sus dos últimos años de gestión con debilidad política. Debe hacer la “gran Menem”: mantener hasta último momento la incertidumbre sobre si quiere continuar o no, aunque todavía no lo haya decidido. El problema es que con muy poco -tres bancas- debe calmar a muchos que asoman pensando en 2015: los post-alperovichistas.

Quiero felicitar a la Escuela para Jóvenes y Adultos “Latinoamérica”, de Tafí Viejo, y a su personal por haber cumplido cien años de su creación el 10 de mayo, según consta en acta del H.C. de Educación del 10/5/1913, integrado por Ricardo Jaimes Freyre y Julio Ávila, bajo la presidencia de Alberto Lacabera. El 15 de ese mes fue designado a cargo de la entonces llamada Escuela Nocturna, el maestro normal Ramón E. Luque. Ese fue el humilde nacimiento de una institución de la que fui directora. Durante mi gestión la escuela creció en cursos y capacitaciones, salió de su relego a la zona de cocina para ocupar el grueso de aulas del establecimiento compartido y se hizo la imposición de su nombre actual. Lamentablemente mi propuesta había sido de Latinoamérica Unida pero fue desprovista de este último término durante la gestión de Pola Ledesma. El acontecimiento merece una gran celebración de parte de toda la comunidad beneficiaria de la lucha contra el analfabetismo y la irradiación de conocimientos de la escuela. ¡Mil veces felicitaciones!

Norah Scarpa Filsinger nosfils@gmail.com

■ OTRA CIUDAD Si el intendente y sus funcionarios acompañaran en su recorrido por el microcentro a los ciegos o a los que sufren de discapacidad física, descubrirían tal vez otra ciudad, que no es la de sus sueños.

Remigio López remigio1941@hotmail.com Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


›› MUJERES LIBERADAS | UNA DÉCADA DE TERROR

10

MUNDO LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

El secuestrador de Ohio se declarará inocente El abogado del único detenido por los tres raptos afirmó que se intenta demonizar a su cliente antes de que se conozca toda la historia La Fiscalía analiza presentar cargos por asesinato, por los abortos a los que sometió a una de las jóvenes retenidas. Difunden imágenes de la casa. “Que se pudra en la cárcel” CLEVELAND.- Ariel Castro, el hombre acusado de mantener cautivas durante una década a tres mujeres y violarlas en su casa de Cleveland, Ohio, se declarará no culpable de todos los cargos, dijo ayer su abogado, Jaye Schlachet. El letrado defensor aseguró que el detenido, de 52 años, es vigilado las 24 horas de cerca ante la posibilidad de que intente suicidarse en la prisión. Otro de los abogados de Castro, Craig Weintraub, dijo que su cliente no era el “monstruo” que mostraron los medios. “No es la im-

presión que tuve cuando hablé con él por tres horas. Los medios y la comunidad quieren demonizar a este hombre antes de que se conozca toda la historia. Sé que miembros de la familia que han sido entrevistados por los medios también se han expresado de esa manera”, sostuvo. La semana pasada, Castro fue acusado por cuatro cargos de secuestro y tres de violación, con Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight como víctimas. La Justicia le impuso una fianza de

U$S 8 millones. Las jóvenes lograron escapar de la casa donde estuvieron cautivas una década, con una niña de 6 años que el secuestrador tuvo con Berry durante el cautiverio, según confirmaron los estudios de ADN. La Fiscalía de Ohio podría sumar una acusación por asesinato, en referencia a los abortos forzados que la Policía dice que sufrió Knight. La noticia de que tres mujeres habían sido mantenidas cautivas por tanto tiempo en un vecindario trabajador y muy poblado, conmocionó a toda la comunidad. Dos de las víctimas fueron mantenidas en condiciones inhumanas, amarradas con cadenas y amordazadas con cinta de embalar por largos períodos.

Ayer se conocieron imágenes del descuidado patio de la llamada “casa del horror”, donde se ven alambre de púas, una cadena, espejos y bicicletas. Las fotos fueron tomadas por un vecino de Castro, y evidencian que el detenido intentó ocultar lo que ocurría dentro de la vivienda, ya que las ventanas están tapadas con madera y hay una lona que cubre parte de una cerca. Los objetos viejos son parte del paisaje que presenta la vivienda, pero se desconoce si algunos de los elementos fotografiados está relacionado con los secuestros. Los hermanos de Castro, Onil (de 50 años) y Pedro (de 54), describieron a Ariel como alguien extraño y distante. “Espero que se pudra en esa cárcel”, dijo Onil. (Reuters-DPA)

CNN

DESORDEN. Había cadenas en el patio de la casa donde estaban las mujeres.

›› MEDIO ORIENTE | LA GUERRA CIVIL

Naciones Unidas exige el fin de la violencia en Siria EEUU y Rusia confían en que pueda ponerse fin a la guerra civil NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU exigió el fin inmediato de la violencia en Siria y demandó al gobierno en Damasco que implemente reformas políticas. La resolución afirma que las dos partes involucradas en el conflicto sirio, que ya causó al menos 70.000 muertes, deberían poner fin a los actos de violencia de inmediato y cumplir con las leyes de derechos humanos internacionales para proteger a civiles, especialmente mujeres y niños. La resolución llama al gobierno sirio a facilitar el diálogo político e iniciar la transición a una sociedad democrática y pide la liberación de las personas detenidas ilegalmente. También pide poner fin a los ataques contra civiles y refugiados sirios en países vecinos así como permitir acceso irrestricto a investigadores internacionales y de la ONU. De los 178 países presentes, 107 votaron ayer en Nueva York a favor de la resolución elaborada sobre todo por los países árabes. Hubo 59 abstenciones y 12 votos en contra, entre otros los de Rusia, China, Cuba y Bielorrusia. Se trata de la tercera resolución contra la violencia en Siria, aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes. En tanto, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia expresaron su confianza y optimismo de que pueda celebrarse en semanas una conferencia internacional para tratar de poner fin a la guerra en ese país. La semana pasada, los gobiernos de Rusia y de Estados Unidos acordaron celebrar una conferencia con representantes del régimen y de la oposición siria a fin de lograr avances que acaben con el conflicto sobre la base del informe de Ginebra, firmado por Moscú y Washington en 2012. Ese documento establece como salida al conflicto la formación de un ejecutivo de transición con representación tanto del gobierno del presidente

REUTERS

LISTOS. Soldados rebeldes montan guardia en la zona de Raqqa.

Compromiso del Ejército Libre

El Ejército Libre de Siria prometió castigar a los milicianos que participen en actos de abusos, y dijo que no tolerará acciones en contra la dignidad de las personas. Esto tras el video en el que se ve a un combatiente, Jalid al Hamad, abriendo el cadáver de un soldado sirio, arrancándole el corazón y el hígado y haciendo como si mordiera el primer órgano. En declaraciones a la revista “Time”, Hamad dice que fueron las atrocidades del Ejército las que lo empujaron a hacerlo, al encontrar en el celular del muerto imágenes en las que se lo veía humillando a una mujer desnuda y a sus dos hijas.

Bashar Al Assad como de la oposición que busca derrocarlo desde hace más de dos años. Siria dio inicialmente la bienvenida a la iniciativa, aunque luego matizó que quiere más detalles antes de decidir si participa. La oposición se mostró mucho más reacia a asistir y reiteró su exigencia de que Al Assad debe renunciar como condición para empezar a hablar. Sin embargo, analistas dicen que está bajo creciente presión para participar, sobre todo de parte de

Estados Unidos, que es uno de sus principales apoyos diplomáticos. “Ambos estamos confiados por la dirección en la que nos estamos moviendo”, dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en conferencia de prensa conjunta con el canciller ruso, Serguei Lavrov, en Kiruna, Suecia. “Tenemos esperanzas de que en un corto tiempo las piezas encajarán por completo y el mundo tendrá una alternativa a la violencia y la destrucción en Siria”, agregó. (DPA-Télam)

Maduro insiste en que la oposición quiere “eliminarlo físicamente” Ante la escasez, importarán 50 millones de rollos de papel higiénico CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que tanto él como el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, están de nuevo en la “línea fina” de la “oligarquía” que busca “eliminar físicamente a alguno de los dos. El objetivo es, puede sonar macabro, tratar de eliminar físicamente alguno de los dos y echarle la culpa al otro, objetivos perversos y macabros como quienes están detrás de esos planes”, dijo Maduro en cadena de radio y TV. El presidente habló durante la inauguración del Mausoleo donde reposarán los restos del Libertador Simón Bolívar, y que se abrió al público desde ayer. “Esos planes seguiremos derrotándolos porque

estamos más cohesionados y hermanados en el amor a Hugo Chávez, a nuestra patria y al pueblo y así nos encontrarán como un solo puño”, afirmó el mandatario, citado por la agencia de noticias Ansa. Maduro, quien hace un mes le ganó los comicios con una ventaja de 1,5 puntos sobre el opositor, Henrique Capriles, dijo que la “batalla que nos ha tocado enfrentar tuvo un momento histórico hace un mes”. Destacó que “el pueblo, en una prueba que crecerá en su dimensión histórica, no traicionó el legado de Chávez, dio un paso al frente” y aseguró que la revolución bolivariana continúa y “debe ser el destino de la patria”. Maduro y Empresas Polar, el

principal productor de alimentos, se comprometieron a trabajar para combatir la escasez de productos básicos que afecta al país. Maduro había acusado al grupo por provocar desabastecimiento y desestabilizar al Gobierno. El desabastecimiento es un tema sensible en Venezuela, que a pesar de sus millonarios ingresos petroleros, es acosada por la falta de carne, leche en polvo, papel higiénico, azúcar y otros productos de consumo masivo. El ministro de Industria Ricardo Menéndez confirmó que importará 50 millones de rollos de papel higiénico en los próximos días para paliar la escasez que achacaron a una “sobredemanda por compras nerviosas”. (Télam-Reuters)


11 SEPELIOS  ANDERES, Cristóbal (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 16 C/Famaillá C/Mort. Banda Padilla - Famaillá. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132

BUFFO de ZAVALIA, Hortencia (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As. Su padre: Héctor Santiago, sus hijos: Agustín, Alejandro, Florencia y Pablo, Martín Allegri; nietos: Francisco y Nicolás; hermanos: Fernando, Guillermo y Paco, Hacho y Ñata, Malala y Roberto, Cuqui y flias., part. con prof. dolor su partida. La recordaremos siempre con mucho amor. BUFFO de ZAVALIA, Hortencia (q.e.p.d.) Tu hermano: Fernando Bach; sobrinos: Fernando León, Mariana, Cucu, Mercedes, Valentina, Gertrudis y Máximo, sobrinos políticos y sobrinos nietos, te despiden con inmenso cariño y ruegan al Señor por su eterno descanso. BUFFO ZAVALIA, Hortencia (q.e.p.d.) Tus hermanos. Ñata y Acho, tus sobrinos Mila y Leandro, Hacho y Fabi, Lola y Amund, Fede y Pía, Amalita y Fede, Diego y Euge, sobrinos nietos despiden a querida Hortans y acompañan con cariño a sus hijos. BUFFO, Hortencia (q.e.p.d.) Clemente Guerineau, Adriana Ponce de León e hijos, participan con dolor fallecimiento querida amiga.  BUFFO, Hortencia (q.e.p.d.) Myrna y Susy lamentan su fallecimiento y acompañan a querida Malala.

CAMPOS, Humberto (q.e.p.d.) Compañeros Correo Andreani, lamentan partida querido Humberto.  CAMPOS, Ramón Humberto (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 16 C/Local C/Mort. Villa Tercera- Los Ralos. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132  CARRIZO, Santiago Nahuel (q.e.p.d.) La flia.

part.con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 9 C/San A. de Padua. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel: 4306132

DIB, Julia Amalia (Yuli) (q.e.p.d.) Vivirás por siempre en nuestros corazones. Tu mami, tus hnos. y tus sobrinos queridos. Sus restos serán inh. hoy hs. 11:30 C° P. de la Paz. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. DIB, Julia Amalia (q.e.p.d.) C.P. Edificio Santiago 671 S.M.T. part. c/dolor fall. estimada vecina. DIB, Julia Amalia (q.e.p.d.) El Honorable Comisión Directiva del COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE TUCUMÁN, lamenta fall. digna asociada y acompaña en el dolor a su familia. DIB, Julia Amalia (q.e.p.d.) Integr. equipo de Fútbol Contadores V part. fall. hna querido Oscar DIB, Julia Amalia (q.e.p.d.) Tus amigos y compañeros: Adolfo, Naty, Vero, Berta, Luis, Marce, Sandra, Nene, Ramiro, Dolo, Isa, María, Vale, Faby, Olga, Kary, Rosa, Norma, Josefina y Lili te recordaremos siempre con mucho cariño. Serv “EMPRESA FLORES” DIB, Julia Amalia (Yuli) (q.e.p.d.) BRANDAN AMOBLAMIENTOS, directivos y personal acompañan con cariño a querida Norita en este doloroso momento. “EMPRESA FLORES”. DIB, Julia Amanda. Dra. (q.e.p.d.) El H. Consejo Directivo, Presidente, Funcionarios y Personal de Acción Social de la UNT participan con dolor fallecimiento estimada compañera.  DIB, Julia Amanda. Dra. (q.e.p.d.) Benjamín Muratore participa fallecimiento querida tía July.  DIB, Julia A. (Juli) (q.e.p.d.) Te recordaremos siem-

 SOTO, Julio Ricardo (q.e.p.d.) Fall. 15/05/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 17 C/Lules. C/M. 9 de Julio 128 - Lules. RICARDO C. MORA - Congreso 220.  VILLA, Dardo Lizandro (q.e.p.d.) Fall. 15/05/13.

Flia., inv. sep. hoy hs. 10 C/Mancopa. C/M. Quilmes - Leales. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

PARTICIPACIONES ALVAREZ de CANCIANI, María M. (q.e.p.d.) Rubén Puertas y flia. participan fallecimiento madre queridos amigos.  ALVAREZ de CANCIANI, Ma Magdalena (q.e.p.d.)

Fernández - B.Vista part. fall. de querida Dra. Yuli.

 DIB, Julia Amalia (q.e.p.d.) Ale, Juanpa y flia. (aus),

flia. Mariscal te despiden con amor tejedora de sueños. Serv. “EMPRESA FLORES”.

GOMEZ, Laurentina E. Vda. de Ponce (q.e.p.d.) Efrain Gomez y flia. lamentan prof. partida querida tía Chela y acomp. a la flia. en tan doloroso momento.  GOMEZ, Laurentina Estela Vda. de Ponce (q.e.p.d.)

Gracias por la flia. que nos dejaste, tus hnos. Lita y Raul; sobr.: Noemi, Jose, Silvia, Daniela y Gonzalo.

 MENDEZ, Gladys Estela (q.e.p.d.) Fall. 15/04/13.

Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° San Antonio de Padua. Partirá hoy hs. 9.30 de Sala GALVEZ Av. Colón 750. Serv. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Su esposo Manuel, sus hijos: Suny, Mariela y Roberto, Eugenia, Manuel y Gloria, Dolores y Gustavo, Claudia y Fernando, Gerardo y Ana Cristina; sus nietos: Juan Manuel, Florencia, Lucas, Santiago y Natalia, Luz y Luis, Benjamín y Tomás, Manuel, José, Ramiro, Lucía, Gustavo, Agustín, Felipe, Milagros, Bernardita y Ernesto; Ana Inés, Guadalupe, Pía, Belén, Gerardo y Juan Cruz y su fiel servidora Raquel part. con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Su hna. Atelita Alurralde de Poliche, sus sobrinos: Alejandra y Mañuco, Virginia, Mariano y Agustina, Monchi (aus.) y Cynthia y sobrinos nietos despiden con cariño a inolvidable tía Pelusa. Serv. “EMPRESA FLORES”. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Gracias por darnos tanto. Tu sob. Virginia Poliche y Salustiano. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) María Poliche, Félix Herrero y flia. partic. con dolor su fallecimiento. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Mariano Poliche, Agustina, Simón, María, Julia, Agustín y Catalina despiden con prof. dolor querida tía Pelusa (Potoneta). Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Tus sob. Alejandra y Mañuco; sob. nietos: Mañuquito, Sofía, Gonchi e Ignacio te agradecemos tu ejemplo de vida y cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Monchi, Cynthia y flia. part. fall. querida tía Pelusa. Mi eterno recuerdo,Gratitud p/apoyar mi camino artístico ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Carlos Alberto Barros y flia. sentido pésame. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) César Sosa Padilla y Sra. part. con dolor de su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Compañeros y amigos de la RRLL del BNA Tucumán acompañan a Manuel y flia. en este doloroso momento. Serv. “EMPRESA FLORES”. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Despedimos a querida Pelusa con todo nuestro amor. Cristina Maulu de Sobre Casas; sus hijos: Roberto, Cristina, Marita, Guillermo, Luis, Raquel, Marcos, Fernando y flias. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Dora B. de Romano Norri, Julio y M. Inés, Federico y Graciela, Dorita y Luis, Esteban y Andrea, Gloria y Manuel, Rodolfo y flias. part. fall. querida Pelusa. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Dres. Mercado, Domínguez, Tejeda y Díaz Critelli, funcionarios y empleados salas I y II, Presidencia y Vicepresidencia Excma. Cámara del Trabajo part. fall. madre querida Dra. Mariela y flia. Serv. “EMPRESA FLORES”.

ORTIZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fall. 15/05/13. Su esposa: Norma; hijos: Jacquie (aus.), Roly (aus.), Mary y Pato; hijos polít. y nietos, part. c/dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C° Pq. de la Paz. S/Vel. José Colombres 40.  ORTIZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C/P. La Paz. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel: 4306132  ORTIZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Ana, Olga, Mariel, Ir-

flia. acompañan en este momento a Norma y a sus hijos Mariela, Patricia, Roly y Jacqui.

 ORTIZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) La Comunidad Educa-

tiva y Soc. Coop. del I.E.S. de Polícia “Gral. José Francisco de San Martín” participan con profundo dolor fallecimiento suegro del Vicerrector del Instituto, Crio. Insp. Enrique Eduardo Jiménez y elevan oraciones al Altísimo por su eterno descanso.

 PARADA, Juan Armindo (q.e.p.d.) Fall. 15/03/13.

IPSSPT inv. sep. hoy hs. 9 C/M Jujuy 535 La Principal.

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Maria Poliche de Sobre Casas y Roberto Sobre Casas; sus hijos Santiago y Natalia (aus.), Luz y Luis, Benjamín y Eugenia y Tomás part. con dolor fall. querida Pelusa. Serv “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Maru y César, Mimi y Max, Pato y Juan, Claudia y Pachi acompañan a querida amiga Dolores y familia Poliche.

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Los compañeros de la Cámara Federal: Ma. de la Paz, Isolina, Roxana, Ma. Elisa, Eugenia, Silvia F., Mónica G., Marcelo D., Adelita, Laura, Estelita, Raquel, Elsi, Marieta, Adriana, Josefina, Marcelo G., Mirta, Graciela J., Marigen, Nacho, Isabel, Mónica N., Orlando, Rita, y Emilio acompañan a Claudia y a Gloria en este doloroso momento.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Imelda Silva y flia. part. con dolor su fallecimiento.

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Raúl Topa y sra. lamentan fallecimiento madre queridos amigos.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Juan Alberto Cerisola y flia. part. fall. madre querido Manuel.

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Ricardo Gómez, Myrian, flia. Roncaglia acompañan a Dolores y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Juan Carlos Buteler y flia., Sebastián Terán (h) y flia. participan fallec.

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Rodi Durba y flia. acompañan a estimados amigos en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES”. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Yoli Flores de Lezana y flia. despiden co n profundo dolor a querida amiga y acompañan a sus fliares. elevando oraciones por su alma. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Adolfo Poliche y familia despiden con dolor a querida Pelusa. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Adolfo Vera, Estela Gómez Bello e hijos, Josefina y Marcelo Lohezic, Adolfo y Uqui Fuentes, Estelita y Evaristo Bascary acompañan con inmenso cariño a querida familia. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Adriana Racedo, esposo e hijos partic. fallec. mamá Dr. Gerardo Poliche. ANDINA de POLICHE, Aida Gladys (q.e.p.d.) Ana M, Raúl y Sergio Díaz Ricci participan su fallecimiento y acompañan con oraciones a queridos amigos. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d) Carlos García Alonso acomp. en el dolor a querida amiga Claudia y flia ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Carmen Clara, Facundo Juez Pérez y flia. participan su fallecimiento. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Chacho, Beatriz Felipe y flia. part. c/dolor fall. madre querida Pepita. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Comisión Gremial Interna B.N.A. acompaña en su dolor a querido Manuel y familia. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Consorcio Balcarce 605 partic. con dolor fallecimiento querida Pelusa. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Cristina Díaz lamenta fallec. madre queridos Mariela y Gerardo.

ANDINA de POLICHE, Aida Gladys (q.e.p.d.) Juan Muntaner y flia. participan c/dolor fall. madre querido Manuel. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. del Instituto Decroly acomp. a querida prof. Eugenia y familia ante irreparable pérdida. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del I.O.T. participa fallecimiento madre de nuestra querida Eugenia. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) La Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán participa fallecim. madre Dra. María Angela Poliche, Vocal Cámara de Trabajo, Sala VI. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Leonor M. de Ortega y flia. despiden c/prof. cariño a querida Pelusa. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Mario Chehuán y flias., Roberto Chehuán y flias. part. con dolor fallec. querida Pelusa. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Marta , Fernando y Fer. Padilla acompañan a querida familia. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Máximo Cossio y flia. participan fallecimiento querida Pelusa. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Miguel y Elena Poliche, sus hijos y familias part. con dolor su fallec. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Pachi, Claudia e hijos acomp. en doloroso momento querida Lola y flia ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Raúl Fiori, Susana Colombres, sus hijos: Constanza y Marcos, Fernanda y Titito, Gonzalo y nietos: Bautista, Pilar, Luján, Luz y Facundo despiden a querida Pelusa con pesar. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Raúl Katz y sus hijas: Flor, Ajo y María participan fallecimiento madre queridos Dolores y Gustavo.

 ANDINA MUÑEZ de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Sobrinos Dardo José, Ana Cristina, Cecilia Inés Entraigas, sobr. políticos Mónica Aráoz, Carlos Taboada y sobrinos nietos desp. con dolor a querida tía Pelusa.  ANDINA de POLICHE, Aída de (q.e.p.d.) Graciela

M. Buzzano y su hijo Ignacio part. con dolor fallecimiento mamá de gran amiga y hermana Mariela.

 ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Alberto Li-

zárraga y flia. acompañan a su amigo Manuel y flia. en este doloroso momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Leg. Sánchez, Leg. Romano Norri y personal del Bloque H. Irigoyen-UCR participan con dolor fallecimiento madre querida Suny.  ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Luis Antonio Viscido y flia. part. fall. esposa estimado Negro.  ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Mico Guerineau y flia. acomp. con cariño a toda la flia. Poliche.  ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Rafael Ponessa y Sra. part. con dolor fall. madre querido Manuel y ruegan oración por su alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  ANDINA de POLICHE, Aida G. (q.e.p.d.) Sobral e Ibazeta part. fallec mamá de querido amigo Gerardo.  ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Acom-

pañamos en este difícil momento a querida amiga Suny por el fall. de su mamá. Rossana y María Sara.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Dr. Raúl Mender, Dr. Mario Rizo, Dra. Silvia Mender, Dra. Eloísa Rizo Mender, acompañan a flia. Poliche en su dolor. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Dra. Silvia Peyracchia, flia. y miembros Estudio Jurídico part. fall. mamá querido Dr. Manuel Poliche y flia. rogando descando eterno.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Dres. Graciela Baillo, Marcos Alzabé, José Michel y Jorge Poviña acompañan c/dolor a querido Gerardo.

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) La Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores participa fallecimiento esposa digno afliado jubilado Dr. Manuel Poliche.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Ignacio Castiglione y Sonia Mejail, acomp. en el dolor a querida flia.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Jimena y Guillermo Avila Carvajal acompañan a querida Mariela y flia

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Jaime Soler y flia. part. su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Juan y Alejandra part. su fall. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Familias: Casañas, Cesca, Feler, Gaby y Negra acompañan a Gloria y Manuel en su dolor.

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Pelusita, siempre te recordaremos. Mocho y Zizita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Dres. Carlos Frascarolo, Rodolfo Torres, Delicia Legname, Olga Medina, Susana Fe y Susana Hanssen lamentan su fallecimiento.

may Lupe part. con dolor fallec. estimado vecino.

 ORTIZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Roberto Jiménez y

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

ANDINA de POLICHE, Aída G. (q.e.p.d.) Fernando y Silvina, Rodolfo y Delita, Luz y Luis, Máximo y Mane, Polaco y Cristina, Rodolfo y Susana, Juan y Solange, Tano y Alejandra,Daniel y Fatima, Marcelo y Baby acompañan a Mariela y Roberto en estos tristes momentos. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 NADAL, Cristian Alejandro (q.e.p.d.) Fall. 14/04/13.

Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Famaillá. Partirá hoy hs. 9 de Larrea 678 Famaillá. Serv. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

LA GACETA

Rudy y Mary Barbado y flia. part. fall. querida Chuby

pre. Tus amigos: Analía Chauich, Diego y Tomás.

 DIB, Julia A. (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. Manuel G.

MUNEBRES F UNDO

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) El Directorio de INGECO S.A. participa fallecimiento madre queridos Dolores y Gustavo. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) El Secretariado del Sindicato de Luz y Fuerza Tucumán y sus Cuerpos Orgánicos participan fallecimiento madre de nuestro amigo Manuel Poliche. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Elena T. de Welsch, hijas, nietos y bisnietos part. c/dolor su fallec.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Ernesto Ruíz Huidobro y flia.; Roberto López Guerrero y flia. part. fall.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Secretaria Penal de la Cámara Federal de Tucumán (Lilian, Myriam, Lolo, Damián y Charly) participan con dolor fallecimiento madre querida Claudia.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Tere, Juan Medrano y familia despiden con cariño a querida Pelusa.

to Flores y flia. acompañan en el dolor a flia. Poliche y elevan oraciones ante irreparable pérdida.

 ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Ernes ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Indiana Salas y flias. la despiden con profundo cariño.

 ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Julieta y Alberto Dicker lamentan con prof. dolor su fallec.

 ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) María Madrid e hijos participan con dolor fallecimiento querida Pelusa y acompañan a entrañable familia.  ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Secre-

taria IIa. Nominación T.M.F. Adriana; Alfredo; Carlos, Sergio y Héctor partic. fall. madre Dr. Gerardo Poliche

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Vocales, Funcionarios y Empleados de las Salas V y VI de la Excma. Cámara del Trabajo participan el fallecimiento madre de la Sra. Vocal del Tribunal, querida Dra. Mariela. ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Vocales, Funcionarios y empleados Salas 3 y 4 Excma. Cámara del Trabajo part. con prof. dolor fallec. madre Dra. Maria A. Poliche.

 ANDINA de POLICHE, Aída G.(q.e.p.d.) Ina Agüero

y Raquel Pereyra part. con dolor el fall. de madre estimada Mariela y abuela de querida Luz María. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BOLEA, Gregorio (q.e.p.d.) Dr. Antonio Brahin y flia. participan fallecim. padre querido amigo.  BOLEA, Gregorio (q.e.p.d.) Belisario Nieva y familia

participan con dolor fallecimiento padre queridos amigos Goyo y Osvaldo.

 BOLEA, Gregorio (q.e.p.d.) Dr. Félix Saba y familia

acompañan en el dolor a estimados colegas y amigos Dres.: Gregorio y Osvaldo.

ANDINA de POLICHE, Aída (q.e.p.d.) Charo y Lalo Poliche y flia. part. con dolor fallec. querida Pelusa. ANDINA de POLICHE, Aída (q.e.p.d.) Francisco Poliche y Ana D´Urso, Patricia Poliche y Federico Palacios, Graciela Poliche y Carlos Aguirre part. con dolor su fallecimiento.

CECCHETTO de FAILLA, Marta R. (q.e.p.d.) Directivos y Personal de B&V TRANSPORTES S.R.L. participan fallecimiento esposa estimado amigo y Proveedor Julio. CECCHETTO de FAILLA, Marta Raquel (q.e.p.d.) Alcides, Teresa y Lucas Courtade participan con dolor fallecimiento esposa estimado amigo.

 ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Alber-

to Ruíz Huidobro (h) y flia. part. su fallecimiento.

ANDINA de POLICHE, Aída Gladys (q.e.p.d.) Silvia Parajón y Marcelo Dalton part. fall. y acomp. a su flia. en el dolor.

CECCHETTO de FAILLA, Marta (q.e.p.d.) Cr. Arturo Mata y personal de su estudio part. su fallecimiento.

 BOLEA, Gregorio (q.e.p.d.) Edino Alderete y familia partic. fallecimiento abuelo querido amigo Micky.

 BOLEA, Gregorio (q.e.p.d.) Familia Zavarella partic. con profundo dolor fall. padre estimado Dr. Gregorio  BOLEA, Gregorio (q.e.p.d.) Mariana Encinar y familia acompañan en el dolor a queridos amigos.

 BOLEA, Gregorio (q.e.p.d.) Matías Alcerete y flia.

partic. con dolor fallecimiento querido Sr. Gregorio.

CECCHETTO DE FAILLA, Marta R. (q.e.p.d.) Flia. Ingalina participan con dolor fallecimiento querida Raquel.  COSTILLA, María Cecilia (q.e.p.d.) ESPECIERA CO-

PIM S.R.L. lamenta la pérdida hija de nuestro colaborador y amigo Roberto Costilla .

 ECHEVERRIA, Amelia (q.e.p.d.) Tu hija: Ana, Adalberto; nietos y bisnieto la despiden con amor.  ECHEVERRIA, Amelia (q.e.p.d.) Tu hija: Mely y Miguel Simerman, Malila y Jorge e Inés, Raúl y familia, Esteban y familia la despiden con cariño.  ECHEVERRIA, Amelia (q.e.p.d.) Cristina acompaña a Ana, Marcos y flia. en este momento.  ECHEVERRIA, Amelia (q.e.p.d.) Florencia, Juan y Ri-

cardo acompañan a familia Albarracin con oraciones.

FAGIOLI, Lidia E. Dra. (q.e.p.d.) El COLEGIO MÉDICO DE TUCUMÁN, participa fallecimiento digna Socia Vitalicia.  HERRERA, Rudecindo Venero (q.e.p.d.) Con pro-

fundo dolor lamentamos tu partida. Tu esposa Carmen, Nancy y Sandra, hijos pol. y nietos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 HERRERA, Rudecindo Venero (q.e.p.d.) Flia. Yala la-

mentan pérdida de gran amigo Rubén. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 HERRERA, Jorge Miguel (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer en Cem./ El Cevilar. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132  HERRERA, Jorge Miguel (q.e.p.d.) Fall. 14/05/13.

Su hno Héctor Hugo, sobrinos: Marisa, Priscila, Victor Hugo Brito y Leonardo Berardi participan con dolor fall. Sus restos descansan en Cementerio El Cevilar.

 JIMENEZ, Ramón Wertel (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer en Cem./Oeste. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132

 BOLEA, Gregorio (q.e.p.d.) Pucho, Enia y flia acompañan con mucho cariño a Goyo y Osvaldo y flias.

ANDINA de POLICHE, Aída (q.e.p.d.) Marica de Ferullo, Lely y Ricardo Marengo, María Eugenia y Edmundo González y flias. despiden con profundo dolor a fraternal amiga.

BORGES de CABELLO, Catalina (q.e.p.d.) Aldo, Gustavo Sota y flias. acompañan en dolor a querida Rosi y flia

LERA de CUELLAR, Magdalena Benita (q.e.p.d.) Horacio y Agustín Jimenez y flias. part. con dolor su fall. y acompañan a la flia. de estimado compañero. (Más avisos fúnebres en página siguiente)


12 CONTACTO INTERNACIONAL ATERRIZÓ DE EMERGENCIA PORQUE EL PILOTO QUEDÓ FUERA DE LA CABINA Un vuelo de la aerolínea estatal Air India debió realizar un aterrizaje de emergencia el lunes en el centro de la India, luego de que su piloto se quedara fuera de la cabina al atascarse la puerta y no poder reingresar luego de ir al baño. Al fracasar los intentos por abrir la puerta, el copiloto hizo la maniobra de urgencia. “Se ordenó una investigación, pero el incidente no representó ningún peligro para los pasajeros o la tripulación”, señaló un vocero de la aerolínea. El mes pasado, otro avión de la línea debió aterrizar de urgencia luego de que los dos pilotos se fueron a dormir una siesta en clase ejecutiva y dejaron a dos azafatas a cargo de la cabina; una de ellas apagó el piloto automático, lo que generó la alarma y despertó a los pilotos. (DPA)

MUNDO LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

›› ESPAÑA EN CRISIS | CRÍTICAS AL GOBIERNO

Un “San Isidro indignado” se movilizó por las calles de Madrid Manifestaciones en reclamo de una mayor protección a las personas por parte del Estado Ancianos marcharon en Barcelona contra los “bancos malos”. La tragedia de los desalojos motivó otra tragedia

LA CHISPA DE CALLIERA

MADRID.- El movimiento de los indignados españoles (conocido como 15M) celebró ayer su segundo aniversario con una fiesta popular en Madrid y acciones en distintas ciudades de España, en rechazo a las políticas neoliberales que impulsa el Gobierno y en demanda de un modelo económico, político y social más justo. Dos años después de su irrupción y sin la intención de convertirse aún en una alternativa política, los movilizados continúan con su labor de presión, aunque con menor fuerza que en meses anteriores, pero centralmente volcados a la sensibilización social y al trabajo local. La convocatoria de ayer en la capital española fue bajo la consigna de “San Isidro indignado”, en referencia a la festividad religiosa y para pedir “un Madrid que proteja la vida de las personas y de la naturaleza antes que a los mercados”. “Por un Madrid sin redadas ni identificaciones, sin desalojos, sin represión ni multas, sin violencia patriarcal, sin dictadura de los mercados, sin cámaras de vigilancia, sin corrupción, sin precariedad vital, sin opresión

1890

(Vienen de la página anterior)

LERA de CUELLAR, Magdalena Benita (q.e.p.d.) Salvador Ruiz y flia. lamentan su fall. y acomp. a Marcelo y Marcela.  MEDINA, Raúl (q.e.p.d.) IPSST part. fall. restos inh. C° Cevil Pozo Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

MENDEZ, Gladys Estela (q.e.p.d.) La Dirección Gral. de Institutos Penales y Personal participa con dolor fall. suegra de Sub Director Lic. Snaider.

ORELLANA de PEREZ, Ana María (q.e.p.d.) Estela Freidenberg de Jabif y flia. participan con gran dolor su fallec.

 ORELLANA, Ana María (q.e.p.d.) El IPSST part. su

fall. y que restos fueron inhum. ayer en Cem./J. del Cielo. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132

 ORELLANA de PEREZ, Ana María (q.e.p.d.) Sus con-

ORELLANA de PEREZ, Ana María (q.e.p.d.) Te despedimos con amor. Tu esposo: José Manuel; tus hijos: Lorena y Alejandro, Soledad y Juan Carlos; tus nietos: Facundo, Anita y Javier.

suegros: Fco y Nilda y sus hijos Claudiay Rudy, Fco y Mercedes, Daniel y Lorena acompañan con dolor a la familia de Lorena.

 ORELLANA de PEREZ, Ana María (q.e.p.d.) Sus

compañeros Consult. Prematuro H.N.J. part. fall. y acompañan en el dolor a queridas Lorena y Dra. Poly.

 ORELLANA de PEREZ, Ana (q.e.p.d.) Flia. Nuñez Molina y Ana Herrera part. con dolor su fallec.

ORELLANA de PEREZ, Ana María (q.e.p.d.) Alberto Poli y Alejandra participan con dolor su fallecimiento. ORELLANA de PEREZ, Ana María (q.e.p.d.) Alicia y Mario, Mónica, Leo e hijos, Sebastián y Natalia part. con dolor fallecimiento querida Ana María.

PALACIO, Isolina Griselda del V. (q.e.p.d.) Tu madre Josefa; hna.: Ana; hno. pol.: Cacho; sobrinos: Gonzalo y Luciana, Ramiro y Jorgelina, Agustín y tu hna. en el afecto Cristina part. con dolor su fallecimiento. SAN BERNARDO SEPELIOS José colombres 40 Tel. 4306132.

Se incrementan los niveles de pobreza

La pobreza en España aumentó, al menos, el 8% en los últimos cinco años, según el informe “Desarrollo humano y pobreza en España”, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja. El estudio abarca de 2008 a 2011, y sus autores, Carmen Herrero y Antonio Villar, estiman que en los últimos dos años creció hasta el 10%. Entre 2006 y 2013, la cantidad de personas que llevan más de un año desempleadas se multiplicó por siete. (DPA) episcopal”, fue el llamamiento que congregó a los indignados en el parque de Arganzuela, para luego marchar hacia la Puerta del Sol. Tanto en Madrid como en el resto del país hubo talleres, exposiciones y representaciones artísticas que demostraron que el colectivo, aunque debilitado, sigue vivo. En Barcelona, otro de núcleos duros de las acciones del grupo, cientos de ancianos recorrieron el centro de la ciudad para denunciar a los “bancos malos”. El domingo hubo marchas en una veintena de ciudades para conmemorar esta fecha.

Críticas al oficialismo El centro de los cánticos y las protestas fue el oficialista Partido Popular, al que pertenece el cuestionado presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en repudio a sus políticas de ajuste y de reducción de los servicios públicos de educación y salud, y al aumento del desempleo, que llegó

al 27% de la población activa, unos 6,2 millones de desocupados. Rajoy fue respaldado ayer por la Comisión Europea (CE), que destacó que su Gobierno está dando los “pasos correctos” para corregir los fuertes desequilibrios de la economía del país. La organización católica Caritas calculó que hay unos tres millones de personas en situación de pobreza extrema, paso previo a la exclusión. “Vamos a seguir rescatando a personas, frenando desalojos e interpelando a las instituciones. Tenemos que recuperar la democracia y ejercerla en primera persona. Pero un movimiento ciudadano no tiene por qué convertirse en partido político”, aseguró Ada Colau, vocera de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), uno de los grupos más activos y visibles de los que conforman el 15M. La situación de quienes son desalojados por falta de pago de

las cuotas de créditos inmobiliarios o de alquileres es alarmante. Ayer se conoció que un hombre, de entre 40 y 45 años, fue hallado por su esposa ahorcado en Murcia, al sureste del país, tras recibir un aviso judicial de que iba a ser expulsado de su casa. La PAH, gracias a un amplio apoyo de los indignados y a su creciente incidencia en los barrios, consiguió frenar cientos de desalojos por deudas inmobiliarias. Otras iniciativas importantes que surgieron de los grupos indignados son una auditoria de la deuda pública (un tribunal para juzgar el papel de los bancos en la actual crisis económica y financiera), y las cooperativas integrales como la catalana, que cuenta con más de 1.000 socios y tiene una moneda propia de intercambio, el “eco”. El movimiento nació el 15 de mayo de 2011, en la víspera de los comicios municipales y regionales. En ese momento, se convocó a la protesta en contra del modelo económico. “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, fue el eslogan de esa manifestación que se convirtió en un colectivo heterogéneo y que se expandió como pólvora en España y en el mundo occidental: hoy existen más de 150 organizaciones en el planeta, desde numerosas ciudades de Estados Unidos (con Nueva York a la cabeza de las protestas) hasta Tel Aviv, la capital de Israel. (Télam)

1490

 PALACIO, Isolina Griselda del Valle (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. y que restos fueron ihnum. ayer en Cem./P. de la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132  PALACIO, Isolina Griselda del V. (q.e.p.d.) Tu hno.

Luis, cuñada, sobrinos y sobrinos nietos.

ORELLANA de PEREZ, Ana María (q.e.p.d.) Pelao Rodriguez Vaquero y Milagro Gallardo acompañan querida Sole

PEREZ, Ana M. Orellana (q.e.p.d.) Laly, Gustavo, Gaby y Alvarito te recordaremos con cariño.  PEREZ, Ana M. Orellana de (q.e.p.d.) Sus primas Galdys, Ana María y Pory la despiden con amor.

 VALLEJO, Gastón Gaspar (q.e.p.d.) I.S.S.P.T. part. fall. Restos f/inhum. C. Lules. Servicio Pedraza y Cia

POLICHE, Aída Andina de (q.e.p.d.) EL GRUPO DE LOURDES part. con profundo dolor fall. mamá Manuel

RODRIGUEZ DRAGO, Lilia Fagioli de (q.e.p.d.) Mauricio Guzmán y flia. lamentan profundamente su fall. y acompañ. en el dolor a queridos Daniel y flia.

POLICHE, Aída Andina de (q.e.p.d.) Elena, Pachi, Waltrude, Adelina y Ana part c/dolor fall querida Pelusa

ROMERO, Félix César. Dr. (q.e.p.d.) El COLEGIO MÉDICO DE TUCUMÁN, participa fallecimiento digno socio vitalicio.

POLICHE, Aída Andina de (q.e.p.d.) Adelina R. de Tolosa, sus hijos: Mónica y Pachi (aus.), Marcela y Pedro, Sergio y Alejandra, nietos y bisnietos despiden con cariño querida Pelusa.

POLICHE, Aída G. Andina de (q.e.p.d.) Empleados del Trib. M. de Faltas tur. mañana lamentan fall. de madre estimado y querido Dr. Gerardo Poliche.

POLICHE, Aída Andina de (q.e.p.d.) Ana Montero, hijos y nietos part. c/dolor fall. querida Pelu y acompañan con cariño y oraciones a querida flia

POLICHE, Aída G. Andina de (q.e.p.d.) María Lilia, César Teran e hijos participan con dolor fall. querida Pelusa.

POLICHE, Aída Andina de (q.e.p.d.) Dolores Malmierca y Ricardo acompañan a querida Dra. Mariela y flia. en tan difícil momento.

RODRIGUEZ DRAGO, Lilia Fagioli de (q.e.p.d.) Dr. Antonio Brahin y flia. despiden con dolor a querida amiga Lilia.

SISACK NOVILLO, Carlos (q.e.p.d.) Sara Lía y Walter (aus.) lamentan fallecimiento querido amigo Carlos.  TULA, Carlos Alberto (q.e.p.d.) El IPSST part. fallecimiento digno afiliado. EMPRESA SAN NICOLAS.  TULA, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Valle de Rojo e hijos lamentan fallecimiento sobrino pelao y acompañan en el dolor a sus familiares.

VALLEJO, Gastón Gaspar (q.e.p.d.) Intendente Municipal de Lules Dr. César D. Dip, Diputada Nacional Miriam Gallardo y E. de Gobierno lamentan part. fall. de hijo nuestros amigos Gaspar y Mariela. SERV. PEDRAZA Y CIA.

 VALLEJO, Gaston Gaspar (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del Instituto y Colegio San Pablo Apostol participa con esperanza cristiana en el dolor partida querido alumno.

MISAS Y FUNERALES REPETTO de MACHADO, Zulma Elvira (q.e.p.d.) En su 9° día de fall., su flia. inv. misa hoy a hs. 20.30 en Pq. La Catedral.

SURVANO, María Ester (q.e.p.d.) En el 1er. aniversario de su fallec., su flia., invita misa hoy hs. 19 en Iglesia San Roque.

RECORDATORIOS  JANKELEVICH, Moíses Isaac (Z’L) Fall. 8-5-88 desde Israel tu hija y flia. siempre te recuerdan con amor.

 LEDESMA, Emma Lorenza. Dra. (q.e.p.d.) Nunca te olvidaré. César


13

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

›› BUENOS AIRES | INSEGURIDAD

›› JUICIO ORAL | ESTUPEFACIENTES LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Un médico sufrió un secuestro exprés cerca de la quinta de Olivos Lo llevaron varias cuadras y lo golpearon

EN LA SALA DE AUDIENCIAS. Teresa Fernanda “La Polla” Anís (izquierda) y Alejandra del Valle “La Ale” Tártalo, antes de sentarse en el banquillo.

Condenaron a “La Polla” y a “La Ale” por venta de drogas Las mujeres vivían a cuatro cuadras de distancias, pero aseveraron que no se conocían El tribunal no creyó el argumento de las imputadas sobre el consumo. “La Polla” fue condenada a cuatro años de prisión y “La Ale”, a cinco años y seis meses “¿Puedo decirles algo?”, dijo “La Polla” apenas escuchó la condena a cuatro años de prisión por tener droga en su poder para venderla. “El juicio ha terminado”, le explicó la jueza María Alicia Noli. La imputada se rió nerviosa por la respuesta, y cuando el tribunal se retiró de la sala, comenzó a llorar. Teresa Fernanda “La Polla” Anís fue condenada ayer porque en su casa hallaron un monedero en el que guardaba 15 pedazos de “tizas” de cocaína, en envoltorios plásticos. Por su parte, Alejandra del Valle “La Ale” Tártalo recibió una pena de cinco años y seis meses de prisión por tenencia de estupefacientes para su comercialización. Aunque viven a cuatro cuadras de distancia en el barrio 11 de Marzo, las mujeres aseguraron que no se conocían hasta el 2 de octubre de 2010, cuando fueron detenidas luego de los

allanamientos que realizó la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) en sus respectivos domicilios.

Denunica anónima La causa se inció en 2009 por la denuncia anónima que había llegado a la Justicia Federal, en la que se acusaba a “El Garra” y a “El Loco” por la venta de droga en el barrio 11 de Marzo. Los investigadores aseguraron que más tarde habían recibido información que señalaba a “La Polla” y a “La Ale” como las personas que le adquirían la droga a los dos sospechosos, para revenderla a los adictos del barrio. La Policía realizó seis allanamientos simultáneos la noche del 2 de octubre de 2010 por orden del juez Federal Raúl Bejas. En tres de ellos fue negativo. En la casa de “El Loco” había droga, pero el hombre no estaba. Nunca más fue involucrado en

Robó a la siesta en la municipalidad talitense A plena luz del día, a 100 metros del destacamento policial y delante de varias personas. Con esa impunidad actuó el delincuente que rompió una ventana de la Municipalidad de Las Talitas y se llevó dos parlantes de computadora y un monitor. Pero no se conformó con eso y un rato después volvió, entonces lo entregaron a la Policía. Una mujer que hacía cola en el Centro de Documentación Rápida, que funciona en el edificio municipal, observó los movimientos del ladrón. Eran las 15.30 del lunes y había varias personas en la plaza del barrio BGH. A esa hora, el sereno realizaba tareas de mantenimiento en otro sector del edificio y

conoció los detalles del hecho a través de la testigo. La joven le contó que el individuo forzó la celosía, metió sus dos brazos, agarró un monitor y dos parlantes, los escondió debajo del buzo y se fue. Luego de que el delincuente huyera, llegó un segundo sereno para el cambio de turno. Entonces la testigo les dio a ambos una descripción detallada de la vestimenta del ladrón. Mientras conversaban, el delincuente volvió a la plaza. Para no ahuyentarlo, uno de los serenos se acercó a conversar con el joven, mientras su compañero avisaba a la Policía. El individuo tiene 18 años y quedó aprehendido por robo.

la investigación. “La Ale” trató de defenderse en el juicio oral aduciendo que la droga le pertenecía a una pareja ocasional que tenía, quien se había marchado 15 minutos antes de que llegaran los policías. “Quedé viuda joven y lo conocí en un momento muy difícil. Si callé y no lo denuncié fue por miedo, estaba amenazada y me golpeaba. Lo soportaba por necesidad, porque él mantenía a mi familia”, dijo la acusada. Sin embargo, su versión no fue probada en la causa. Para el fiscal Leopoldo Peralta Palma ni siquiera se sabe si esa persona existe. En la casa de “La Ale”, en Olleros al 1.400, los policías tuvieron que romper la reja que protegía la puerta de entrada, ya que no les quisieron abrir. Una mujer mayor, según dijeron los testigos, tiraba marihuana en una pileta tratando de esconderla en el resumidero cuando entró la Digedrop. La droga encontrada en la casa alcanzaba para fabricar más de 5.000 “porros” de marihuana y 1.290 dosis intranasales de cocaína. Además, tenía $19.160,70.

“La Polla”, por su parte, vive en Olleros al 1.000. Sólo le hallaron las tizas de cocaína en el monedero y $ 607 que guardaba en el corpiño. La mujer dijo que eran para consumo personal, ya que era adicta a esa sustancia. “Le compraba a un chico en el baile. En ese tiempo me cobraba $ 60 cada tiza”, declaró. El fiscal dijo que la droga estaba preparadas para la venta. De esa manera, trató de echar por tierra la versión del consumo personal. La defensora Oficial Pamela Tenreyro reconoció el hallazgo de la droga, pero pidió que las condenas sean por tenencia simple o tenencia para consumo, ya que no se habría demostrado la comercialización. El Tribunal Oral Federal en lo Penal de Tucumán, integrado por Noli, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, se inclinó por la posición del fiscal y las condenó. “La Polla” y “La Ale” gozan de prisión domiciliaria porque tienen hijos menores de edad. Ayer a la tarde, se fueron en silencio por una puerta lateral, con la palabra “culpables” retumbándoles en el oído.

VISTO Y OÍDO

BUENOS AIRES.- Un médico fue asaltado y secuestrado ayer en la puerta de su casa de la ciudad bonaerense de Olivos, ubicada a sólo 70 metros de la Quinta Presidencial. Afuera del predio hay una fuerte vigilancia externa, pero igual actuaron los delincuentes que luego de llevarlo algunas cuadras cautivo en su auto lo golpearon y le robaron el coche y dinero. Al final, los secuestradores resolvieron liberar al profesional. Fuentes policiales informaron que el caso ocurrió a las 7.30 cuando el hombre aguardaba a bordo de su automóvil Audi a que su hija saliera de la casa familiar, para luego alcanzarla hasta la estación Congreso de Tucumán de la línea D del subte porteño. Los voceros explicaron que en esas circunstancias aparecieron en escena dos hombres armados que lo interceptaron y lo amenazaron con fines de robo. Tras la resistencia de la víctima, la cual estaba sola al momento del atraco ya que su hija todavía no había salido de la vivienda, los malhechores se subieron a su coche por la fuerza y pasaron al damnificado al asiento del acompañante. Con el hombre privado de su libertad, los delincuentes emprendieron la fuga, durante la cual lo golpearon con la culata de un arma de fuego en la cabeza y en el rostro para robarle sus pertenen-

cias. Finalmente, el hombre fue liberado a unas cinco calles del punto de partida, mientras que los asaltantes escaparon en el auto.

Las heridas “Ellos querían venir a casa y al oponerse mi marido lo golpearon; tiene heridas en el cráneo, otra en la sien y otra en la nariz, que es la que más me preocupa porque sigue sangrando” dijo la esposa en declaraciones al canal Todo Noticias (TN). La mujer aseguró que “últimamente se agudizó” la inseguridad en el barrio lindante a la Quinta de Olivos y recordó que “hace cinco meses entraron a casa, amordazaron y ataron a mi esposo y robaron el auto”. También se quejó de que en la tasa de ABL del partido bonaerense de Vicente López, al cargo del intendente Jorge Macri (primo de Mauricio Macri), “pagamos un adicional del 10% por seguridad, para salir y llegar tranquilos a casa... voy a ir a la Municipalidad a averiguar para qué lo pagamos”. La esposa de la víctima aseguró que la casa “ya tiene puertas blindadas, rejas... no sé qué nos queda (por hacer), viajar en helicóptero con la Presidenta porque en coche parece que no se puede más”. “Habrá decisiones que tendremos que tomar nosotros, porque evidentemente desde el Gobierno no se hace nada y se sigue negando todo”, finalizó. (DyN)

Murió ahogado cuando cayó con su auto al Nahuel Huapi BARILOCHE.- Un turista argentino residente en México murió ahogado anoche al caer al lago Nahuel Huapi con el auto en el que viajaba con su esposa mexicana, en la costa de Villa La Angostura, a la altura del brazo Huemul. Se trata de Rodolfo Díaz Santana (66), quien según relató su esposa, Gilda Clérida Pérez (59), se durmió mientras manejaba desde Bariloche -donde se alojaban- a Villa La Angostura, y se desbarrancó. El matrimonio viajaba en un Fiat Siena de alquiler ayer poco antes de las 21 cuando cayó por una brusca pendiente de rocas y vegetación, y se hundió rápidamente. La mujer explicó que ella alcanzó a abrir la puerta y salir antes de que el auto se hundiera, y creía que su esposo había hecho lo mismo. Añadió que alcanzó la costa y pidió ayuda a un vehículo que iba por la ruta nacional 234, que une Bariloche con Villa La Angostura, cuyo conductor transmitió la alarma a la Policía de esa ciudad. (Télam)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

LAS CÁMARAS LOS CAPTARON CUANDO ROBABAN Dos delincuentes que circulaban en moto por Jujuy al 700, el martes a la noche, le arrebataron la cartera a una mujer que caminaba por la zona. La víctima quedó shockeada y no pudo reaccionar, mientras los ladrones huían con sus pertenencias. Toda la secuencia fue registrada por una cámara de seguridad que funciona en esa esquina. PRETENDÍAN OBTENER UNA TARJETA DE CRÉDITO CON UN DNI FALSO Personal policial de la seccional 1° aprehendió a una mujer de 34 años, ayer a la mañana, por adulteración de instrumento público y otros delitos. Momentos antes, había ingresado a una sucursal de Tarjeta Su Crédito, donde intentó obtener un plástico con un documento de identidad falso. Pero los empleados de la empresa advirtieron que se trataba de un DNI apócrifo y alertaron a la Policía. MÁS DE 2.000 FAMILIAS SE SUMARON AL PROGRAMA “ALERTA TUCUMÁN” El programa preventivo del delito “Alerta Tucumán”, impulsado por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse y el concejal Esteban Dumit, superó las 2.000 familias y las 100 cuadras protegidas. Esta semana, se hizo entrega de controles antipánico y alarmas a 70 vecinos de España al 1.800 y al 1.900, y en el pasaje Arenales a esa misma altura. “Poco a poco vamos logrando instalar un nuevo paradigma en la sociedad que no es otro que la firme posibilidad de vivir con tranquilidad desde la organización y la acción comunitaria”, celebró Vargas Aignasse.

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

9375 0585 2565 3765 4810 2882 1666 2007 7673 6810 5899 8016 0654 6895 3466 1763 6623 6965 9077 1867

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6004 2615 7797 0939 4060 7741 8106 6846 0475 3981 8545 8063 2662 4320 1660 8558 9119 4646 6831 7136

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3308 7311 3950 7166 1247 5900 8028 4581 8490 6953 0970 0653 0748 0710 7061 0540 3964 7893 8101 0143

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

9931 9509 4320 7107 3160 8264 2170 8206 0442 0367 5398 7585 7134 8032 1994 5981 2744 7924 7544 7594

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Se desmayó y chocó contra un poste

El conductor de una camioneta Saveiro perdió el control, subió a la platabanda y terminó estrellándose contra un poste del alumbrado público. El accidente ocurrió ayer a la siesta, en la esquina de avenida Roca y Chacabuco. Según informó la Policía, Daniel Carlos Navarro sufrió una descompensación mientras manejaba. El hombre de 63 años sólo resultó golpeado.


14

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013

›› CONTROVERSIA | “JUSTICIA POR MANO PROPIA”

›› YERBA BUENA | ASALTO A MANO ARMADA LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“Hay que creer en la Policía, más allá de los casos de corrupción” Hofer habló de “Los Dragones” entrerrianos

EN CALMA. Ayer, los empleados de los locales seguían la rutina cotidiana de atender a los clientes y la mayoría no sabía que había ocurrido el robo.

Dos falsos obreros robaron más de $ 150.000 en un shopping Los ladrones, que vestían mamelucos y cascos, entraron armados a la Administración Ataron con alambres a las víctimas y se alzaron con el botín, el martes a la mañana. Una cámara captó sus movimientos Todo indica que el golpe fue cuidadosamente planificado. Disfraces, armas y herramientas les permitieron a tres delincuentes ingresar a la oficina de la Administración del “Shopping Solar del Cerro”, en Yerba Buena, y llevarse más de $ 150.000 sin que nadie advirtiera su presencia. El asalto sucedió el martes a la mañana. Un día antes, personal de seguridad del centro comercial había notado que una de las cámara había sido movida para que apuntara hacia otro lado pero volvió a colocarla en su lugar. Fue esa misma cámara la que, al día siguiente, registró la entrada y la salida de los ladrones. Fuentes de “Solar del Cerro” comentaron a LA GACETA que en la filmación puede verse a dos

supuestos empleados de una empresa de energía eléctrica subiendo las escaleras que conducen a la Administración, a las 9.17. Nueve minutos después, se observa que bajan las mismas personas, ya acompañadas por un tercero y cargando una bolsa negra. Esos escasos minutos les bastó para cometer un robo que, de no haber sido por la cámara, habría salido perfecto. “Eran 100% profesionales, no han perdido un solo segundo y no han hecho un solo movimiento de más”, opinó la fuente consultada, que prefirió no revelar su identidad.

Billetes y cheques Los dos delincuentes que estaban disfrazados subieron primero las escaleras. Vestían mamelucos azules, cascos amarillos y cargaban herramientas. El tercero, que estaba de civil y tenía un gorro tipo “chulo”, se quedó en la planta baja haciendo de “campana”. A través de la puerta vidriada de la Administración, los falsos

técnicos de electricidad le hicieron señas a la recepcionista, como indicando que necesitaban reparar algo. Cuando la mujer abrió la puerta, los hombres desenfundaron sus armas y la apuntaron en el pecho. Dentro de la oficina había dos hombres y

9 minutos duró el asalto que protagonizaron dos hombres armados, que no lastimaron a nadie. dos mujeres más. A todos les ataron las manos con alambre y los obligaron a tirarse al piso. “No estamos drogados, no tengan miedo”, les aclararon los delincuentes y señalaron que sólo pretendían que abrieran la caja fuerte para llevarse la plata. Asustada, una de las víctimas sa-

có la llave, abrió la caja de seguridad y les permitió sacar todos los billetes y cheques que había adentro. Después, los ladrones levantaron los teléfonos celulares que había arriba de un escritorio y sacaron la plata que tenían las víctimas en sus billeteras. Mientras tanto, abajo, un empleado de seguridad escuchó un grito que venía de la planta alta y decidió subir. Pero por atrás lo siguió el hombre que había quedado de “campana”, quien lo redujo en cuanto ingresó a la oficina. Con las seis víctimas atadas, los delincuentes estaban por emprender la huida, cuando advirtieron que no tenían dónde guardar el botín. Entonces agarraron una bolsa con zapatillas y ropa de gimnasia de una de las empleadas, la vaciaron y cargaron los billetes, cheques y celulares. Según fuentes policiales, la suma supera los $ 150.000. El dinero pertenecía al pago del alquiler de varios de los 60 locales que tiene el centro comercial. Personal de la Brigada Norte investiga el hecho.

La noticia fue la más leída por los lectores de LAGACETA.com. En Entre Ríos, un grupo de personas, que se autodenomina “Los Dragones”, decidió hacer justicia por mano propia y en los últimos días baleó en las piernas o golpeó a cuatro delincuentes e incendió las viviendas de 10 hombres sospechados de haber cometido delitos. La adhesión de varios foristas al accionar de “Los Dragones” se repitió durante todo el día. Aplausos, felicitaciones y convocatorias para que en Tucumán exista un grupo igual ocuparon la mayor parte de los comentarios. Consultado por esta repercusión, el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer pidió ayer que se respete el estado de derecho, y que no se tomen iniciativas que podrían terminar mal. El funcionario instó a no imitar a este grupo y a consolidar a las instituciones.

servado y sale en los medios de prensa. Entonces para la víctima la estadística es de un 100%”, consideró el secretario de Seguridad.

El modus operandi “Los Dragones” actuarían de noche en la capital entrerriana. De acuerdo a la hipótesis que tiene la Policía local, tendrían dos modos de actuar. Cuando sorprenden a un ladrón robando, lo golpean o le disparan en las piernas. Fuentes judiciales comentaron que no tendrían intenciones de matarlos, sino amedrentarlos, según consigna la agencia Télam. Pero además, se habrían dirigido a barrios periféricos de Paraná e incendiaron las casas en las que vi-

“Estado garantista” Hofer dijo que es entendible la posición de una víctima de un robo, pero que las estadísticas indican que la provincia no está mal en materia de seguridad. “El sentimiento de justicia por mano propia aflora siempre cuando dicen que las instituciones son lentas o no responden. Pero es preferible un estado garantista para todo el mundo, a esta caza de brujas en la que puede morir gente inocente”, expresó el funcionario. “Los datos estadísticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Observatorio de Análisis Criminal posicionan a Argentina como un lugar muy tranquilo, mas allá de los delitos que tenemos contra la propiedad”, manifestó. El último dato estadístico en Tucumán, según Hofer, indica que en delitos contra la propiedad, específicamente robo y hurto, hubo un promedio anual en 2012 de 495 casos cada 100.000 habitantes. “Esto significa que no llega ni al uno por ciento. Lo que pasa es que muchas veces este tipo de delitos se realiza en la vía pública, hay personas que pueden haberlo ob-

Paul Hofer, Secretario de Seguridad, instó a consolidar las instituciones, la Policía y el Poder Judicial. virían delincuentes. Este último modus operandi fue el que los hizo acreedores del mote “Los dragones”. “Vivimos en un estado de derecho. La única forma de que todo funcione es que haya un respeto por las instituciones. La inseguridad no es un problema exclusivo de Tucumán ni de Argentina, sino del mundo”, insistió Hofer. El funcionario reiteró que hay que creer en la Policía, mas allá de los casos de corrupción que se sucedieron en el último tiempo. “La única forma de que funcione a largo plazo es que consolidemos las instituciones, la Policía, el Poder Judicial. No digo que estamos bien, por supuesto que tenemos mucho para mejorar”, afirmó.

16-05-2013 Cuerpo Central LA GACETA  

Jueves 16 de mayo de 2013, Cuerpo Central, LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you