Issuu on Google+

Promediaba el segundo tiempo. Martín Morel lanzó su caña desde lejos y pescó el golazo con el que Atlético derrotó a Patronato, en Entre Ríos, por 1 a 0. El equipo de Ricardo Rodríguez jugó un buen partido e intentó llevarse los tres puntos desde el arranque. Su premio es haber quedado en zona de ascenso directo.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS

Las manos de Ojeda intentarán salvar al “santo”

Pescador

del Paraná Páginas 2-3-4-5

Con el “Colo” otra vez en el arco, San Martín va por más que tres puntos en Santiago del Estero: un triunfo que apague las llamas y le otorgue calma a Roldán. Visita a las 18 a Central Córdoba. PÁGINAS 10 Y 11

FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

INICIA EL FESTEJO. Morel ya la clavó en un ángulo y mientras el juez señala el círculo central, el 10 sale a celebrar.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

B NACIONAL / FECHA 7

¡Peligro!: triunfo explosivo Atlético venció a Patronato con una bomba de Morel en el segundo tiempo y quedó tercero FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA) LA GACETA ENVIADO ESPECIAL

@LeoNoli

PATRONATO: 1- Sebastián Bértoli

Paraná mpecemos por la parte caliente, dejemos de lado el sábado helado en Paraná y encaremos por el zapatazo exquisito de Martín Morel. Su botín derecho se encargó de hacer lo que un partido de emociones volcadas hacia Atlético no había podido en el partido contra Patronato: romper un cero a cero congelado. Fue la tarde de la reconciliación de Morel y del “decano”. Fue el día ideal para encausar la nave en el camino del ascenso directo y de borrar el mal trago sufrido ante Instituto en el Monumental. Atlético halló su guía en un misil colocado justo donde tejen las arañas, en el ángulo derecho de un Sebastián Bértoli vencido incluso antes de su espectacular volada para la foto. Ese movimiento del clon de Rowan Atkinson, el actor que interpreta a “Mister Bean”, iniciado en un buen recupero de Franco Canever y concluido con un amague previo al tiro, declaró justicia en un encuentro donde la superioridad y la tenencia del balón podrían haber sido las excusas perfectas de los visitantes para estallar de furia si el resultado no se movía de la paridad. Tanta fue la desidia de Patronato en ofensiva que Cristian Lucchetti apenas se ensució la ropa, por eso la diferencia entre uno y otro fue notoria. Atlético, esta vez, no falló, ni atrás, ni en el medio ni adelante, mientras que el “patrón” pareció haberse olvidado la caña de pescar en la costanera que recibe las aguas del río Paraná. Cero conciencia, cero creatividad. Entonces, después de un primer tiempo en el que Bértoli corrigió un error de Ignacio Boggino (le regaló la pelota a Luis Rodríguez y este no pudo convertir porque fue bien tapado), Atlético acusó factura ya desde el arranque del complemento. Achicó los espacios, le fue a la yugular a una zaga convertida en gelatina y de a poco abrió los huecos en una pared que acabó derrumbada. Dicho y hecho. Apareció Canever y luego Morel, que hizo lo que tenía que hacer, destrabar un partido con título de: Atlético ganador desde el minuto cero.

0 1

PATRONATO ATLÉTICO

LEO NOLI

E

(6)

4- Gabriel Graciani

(4)

6- Ignacio Bogino

(4)

2- Santiago Fogst

(4)

3- Lucas Márquez

(4)

7- Marcelo Guzmán

(4)

5- Roberto Brum

(5)

8- Gastón Machín

(5)

10- José Luis García

(4)

11- Sergio Chitero

(4)

9- Leonardo Acosta

(5)

DT: Diego Osella. ATLÉTICO: 1- Cristian Lucchetti

(6)

4- Nicolás Romat

(6)

2- Bruno Bianchi

(6)

6- Javier Malagueño 11- Guillermo Acosta

(6) (5)

8- Diego Barrado

(6)

5- Julio Mozzo

(6)

3- Franco Canever 10- Martín Morel

(5) (7)

7- Luis Rodríguez

(6)

9- Maximiliano Barreiro

(5)

DT: Ricardo Rodríguez. GOL: SEGUNDO TIEMPO: 19’ Morel (A). MINUTO A MINUTO: 4’ Tiro libre venenoso desde la derecha de García al corazón del área que Malagueño rechaza en dos tiempos. 10’ Centro mal rechazado por la defensa de Patronato y Barrado prueba de lejos. Desviado. 11’ Machín ve que nadie sale a marcarlo y le da de afuera: la pelota se va por arriba. Cerca 12’ “Pulguita” entra al área y remata débil. 25’ Error en la defensa local y Luis Rodríguez queda mano a mano con Bértoli que sale rápido a despejar. La pelota rebota en el 7 y sale . 42’ Buena trepada de Canever por izquierda y cuando llega hasta el fondo, lanza un centro al que “Pulguita” no llega. 48’ Gran jugada de Barreiro por derecha: el 9 sorprende con un pase a Acosta pero el buscapié del “Bebe” se va largo. 64’ Morel limpia con su botín una pelota sucia, y desenfunda un derechazo al ángulo. Golazo. 1-0. 75’ Buena asistencia del “Pulga” a Longo que define al pecho de Bértoli. En el rebote, casi se mete pero despejan en la línea.

SIETE CONTRA SIETE. “Pulguita” intenta avanzar con la pelota mientras Guzmán, volante de Patronato, lo marca codo a codo.

LO BUENO Y LO MALO La intención fue lo que contó para el “decano”

Las formas para llegar deberán mejorar para el miércoles

En un partido parejo, Atlético intentó atacar el arco rival en todo momento y se notó. La genialidad de Morel premió esa actitud que se mantuvo en el tiempo.

Por momentos cuesta que la pelota les llegue limpia a los de arriba. Por eso, “Pulguita” y Barreiro terminaron bajando mucho a pedirla y la presencia ofensiva se esfumaba.

85’ Buena jugada individual de Chitero entrando al área, dejando en el camino a varios “decanos” pero se termina enredando. Susto para Atlético.

CAMBIOS: 65’ Jonathan López por Guzmán (P) y César Carignano por Acosta (P), 70’ Sebastián Longo por Morel (A), 72’ Fabricio Lenci por Barreiro (A), 76’ Gastón Rossi por García (P) y 80’ Matías Carabajal por Guillermo Acosta (A). AMONESTADOS: Malagueño, Barrado (A); Márquez, Bogino y Carignano (P) ESTADIO: Patronato. ÁRBITRO: Mariano González. (regular).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/3

B NACIONAL / FECHA 7

Música para sus oídos Morel, además de darle el 1-0 al “decano”, ofició de DJ y le puso sonido al vestuario ganador FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

Paraná

” “

CRISTIAN LUCCHETTI EL ARQUERO Y EL GUSTO MUSICAL DEL GRUPO

Sumanos tres puntos en una cancha muy difícil y la verdad es que eso es muy bueno para el equipo

” “

LUIS RODRÍGUEZ EL DELANTERO VALORÓ EL TRIUNFO DEL EQUIPO

Fue un partido peleado y en el medio supimos dominarlo. Nos quedan dos partidos muy seguidos y después de esta seguidilla se puede lograr algo bueno

La palabra más buscada Morel es la figura que todos quieren escuchar y a la que todos le quieren sacar un concepto. “El primer tiempo tuvimos mucho control de pelota, pero no creamos situaciones de gol. En el segundo, tuvimos varias, la de Guillermo Acosta dentro del área; bueno, el mi zapatazo que terminó adentro y la de Sebastián Longo que tapó bien el arquero”, desmenuza el encuentro el creativo y goleador del “decano”. “El gol te hace ganar confianza. Hay que empezar a pensar en el partido del miércoles contra Brown de Adrogué que seguramente va a ser difícil también”, busca la tierra firme Martín para no volar. Eso sí, le cuesta entrar en esa sintonía después de la broma de Diego Barrado: “No llegaron a trabarlo, por eso pateó así”, soltó el “Pensador”. “Sí, ja, no me molestaron y por eso me salió al arco”, devuelve la gentileza el rosarino y se despide. En el ómnibus sus compañeros lo esperan. Sin Morel, en Atlético no hay música.

Mientras sigamos así vamos a escuchar la música que sea. Alcalá, La Mona Jiménez, lo que venga, ja. Nos gusta de todo, en realidad

PARANÁ (De nuestro enviado especial, Leo Noli).- Divididos por escasos metros de distancia, los vestuarios del visitante y del local expresan sus emociones de a borbotones. Uno, el que menos interés le generará al hincha “decano”, es un velorio. En Patronato no hay ni una sonrisa, sí bronca por haber hecho un partido malo. En cambio, del otro costado, el grupo Alcalá suena al taco. “Somos amigos, por eso lo escuchamos tanto”, confiesa Bruno Bianchi con una sonrisa de oreja a oreja, y le entrega la posta al encargado de musicalizar el ambiente: Martín Morel. Su laburo no empieza ni termina en la cancha. Martín “Pescador” podría autotitularse todo terreno, porque el autor del golazo en Paraná también es el DJ de turno, el que prende y apaga la consola en Atlético. Igual, antes que charlar sobre sus gustos musicales, el enganche prefiere hablar de fútbol. “Estoy feliz por el gol, por el triunfo. Era un partido importante”, como que subraya el cierre de su primera frase el volante. “Necesitábamos los tres puntos para no perder al lote de arriba”, explica rodeado de micrófonos que, por el lugar donde está el hombre, parecen anzuelos.

NICOLÁS ROMAT VA PASO A PASO Y PIENSA EN BROWN (A) Y BOCA U.

El Barrado real “¿Volvió el Barrado que le gusta a la gente?”, le preguntó LG Deportiva al volante. “Me sentí más cómodo, más fuerte”, respondió. “Sabíamos que podíamos lastimarlos en cualquier momento”, analizó. ENFOCADO. Morel no tuvo un buen primer tiempo, pero en el segundo hizo lo que sabe: manejar y pegarle a la pelota.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

4/

B NACIONAL / FECHA 7 POSICIONES EQUIPOS

PS

J G

Def. y Justicia Banfield Atlético Unión Sarmiento Crucero del Norte Sp. Belgrano San Martín (SJ) Douglas Haig Talleres (Cba) Huracán Ferro Instituto Patronato Gimnasia (J) Almirante Brown Independiente Boca Unidos Brown (Adrogué) Independiente Mdza. Villa San Carlos Aldosivi

19 14 13 12 11 11 10 10 10 9 9 9 8 8 8 8 7 7 7 5 4 4

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

6 4 4 3 3 3 3 3 2 2 3 2 1 2 2 2 1 1 2 0 0 0

TABLA DE LOCAL

E P

1 2 1 3 2 2 1 1 4 3 0 3 5 2 2 2 4 4 1 5 4 4

GF GC

0 11 3 1 13 5 2 7 6 1 6 4 2 9 7 2 5 4 3 7 6 3 10 10 1 4 4 2 7 7 4 5 5 2 6 7 1 8 8 3 3 3 3 3 5 3 6 9 2 6 7 2 5 6 4 6 10 2 6 8 3 3 7 3 5 10

EQUIPOS

PS

J G

Def. y Justicia Crucero del Norte Banfield San Martín (SJ) Unión Atlético Sp. Belgrano Douglas Haig Huracán Boca Unidos Ferro Instituto Talleres (Cba) Patronato Sarmiento Brown (Adrogué) Gimnasia (J) Independiente Mdza. Independiente Almirante Brown Aldosivi Villa San Carlos

12 10 9 9 8 7 7 7 6 5 5 5 5 4 4 4 4 3 3 2 1 1

4 4 3 4 4 3 4 4 3 3 4 3 4 3 3 3 4 3 4 4 3 3

4 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0

E P

0 1 0 0 2 1 1 1 0 2 2 2 2 1 1 1 1 3 3 2 1 1

TABLA DE VISITANTE GF GC

0 0 0 1 0 0 1 1 1 0 1 0 1 1 1 1 2 0 1 2 2 2

5 5 7 9 4 5 5 2 3 3 5 5 4 1 1 3 2 1 4 3 1 2

EQUIPOS

0 1 0 6 2 3 4 2 1 1 4 4 4 1 1 4 3 1 5 6 3 5

Sarmiento Defensa y Justicia Almirante Brown Atlético Banfield Talleres Independiente Patronato Unión Ferro Gimnasia (J) Douglas Haig Sportivo Belgrano Instituto Huracán Villa San Carlos Aldosivi Almirante Brown (Adrogué) Independiente Mdza Boca Unidos San Martín (San Juan) Crucero del Norte

PS

7 7 6 6 5 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 2 2 1 1

J G

4 3 3 4 4 3 3 4 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 3 3

3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0

E P

1 1 0 0 2 1 1 1 1 1 1 3 0 3 0 3 3 0 2 2 1 1

PROMEDIOS

GF GC

1 0 1 2 1 1 1 2 1 1 1 0 2 1 3 1 1 3 2 2 2 2

8 6 3 2 6 3 2 2 2 1 1 2 2 3 2 1 4 3 5 2 1 0

6 3 3 3 5 3 2 2 2 3 2 2 2 4 4 2 7 6 7 5 4 3

ESTADÍSTICAS

EQUIPOS

10/11 11/12 12/13 PT

Unión Banfield Defensa 54/38 Sarmiento Patronato 56/38 Sportivo Belgrano San Martín (SJ) Instituto 70/38 Almirante Brown 55/38 Huracán 46/38 Boca Unidos 57/38 Douglas Haig Ferro 56/38 Talleres Atlético 42/38 Crucero Aldosivi 53/38 Indep. Mza 45/38 Gimnasia (J) 34/38 Brown (Adrogué) Independiente Villa San Carlos

58/38 57/38 58/38 56/38 39/38 46/38 54/38 45/38 49/38 43/38 51/38 45/38 44/38 48/38 50/38

12/7 14/7 19/7 11/7 8/7 10/7 10/7 8/7 8/7 9/7 7/7 10/7 9/7 9/7 13/7 11/7 4/7 5/7 8/7 7/7 7/7 4/7

12 72 130 69 120 10 10 117 109 109 109 59 108 9 106 56 101 98 92 7 7 4

J

PR

7 45 83 45 83 7 7 83 83 83 83 45 83 7 83 45 83 83 83 7 7 74

1,714 1,600 1,566 1,533 1,445 1,428 1,428 1,409 1,313 1,313 1,313 1,311 1,301 1,285 1,277 1,244 1,216 1,180 1,108 1,000 1,000 0,571

LOS NÚMEROS DEL TABLÓN Los simpatizantes pueden calificar a los jugadores a través de lagaceta.com ASÍ LOS CALIFICARON 1- Martín Morel 2-Bruno Bianchi 3- Julio Mozzo 4- Guillermo Acosta 5- Javier Malagueño 6- Nicolás Romat 7- Sebastián Longo 8- Cristian Lucchetti 9- Diego Barrado 10- Franco Canever 11- Maximiliano Barrreiro 12- Luis Rodríguez 13-Matías Carabajal 14-Fabricio Lenci

8 8 7 7 7 7 7 6 6 6 6 6 6 6

GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “LA VOZ DE SAN JUSTO”

Todos

jugaron

para el “deca” os tres puntos que sumó Atlético se potencializaron mucho comparando los otros resultados de la fecha. El “decano” quedó como único tercero en la tabla de posiciones. Defensa y Justicia, que ya dejó de ser una sorpresa, venció a Huracán 1 a 0 y sigue como firme puntero del certamen. El único tanto lo convirtió Claudio Guerra. Con este triunfo, el “halcón” vuela bien alto, ya que estiró a cinco puntos la ventaja. Independiente, que volvió a defraudar en su estadio, apenas si pudo empatar con Banfield, que quedó como único escolta. Andrés Chávez abrió la cuenta e igualó Samuel Cáceres. El tucumano Sebastián Palacios fue el autor del gol con el que Unión abrió la cuenta contra el difícil Sportivo Belgrano, pero los cordobeses reaccionaron y su-

L

maron al menos un punto con la conquista del interminable Juan Pablo Francia. San Martín de San Juan frenó en seco a Sarmiento al vencerlo por 2 a 0. Los goles del ganador fueron convertidos por Pablo López y Leandro González. Instituto sumó su cuarto empate consecutivo al igualar con Independiente Rivadavia de Mendoza, que sigue sin poder ganar en el certamen. Pablo Frontini puso en ventaja a la “gloria”. La “lepra” lo dio vuelta con los tantos de Abel Peralta y Walter García, pero en tiempo adicionado, Ramón Abila selló el empate. El viernes, Talleres venció por 2 a 1 a Gimnasia con tantos de Gonzalo Klusener y Juan Sánchez Sotelo. Descontó Marcelo Berza. Crucero del Norte derrotó por 2 a 0 a Almirante Brown. Gabriel Tomasini y Ariel Cólzera, los goleadores.

EL ELEGIDO. Martín Morel.

EL RANKING LG Deportiva llevará un listado de las calificaciones que realizaron los fanáticos de los “decanos” durante las 42 fechas del certamen. NOMBRE

DEBUTÓ EN LA RED. El tucumano Sebastian Palacios, ex Boca, marcó su primer gol en Unión.

GOLEADORES Juan Lucero (Defensa) Andrés Chávez (Banfield Mauricio Ferradas (Sarmiento) Santiago Salcedo (Banfield) Juan Arraya (Huracán) Matías Díaz (Sarmiento)

5 5 4 4 3 3

Angel Vildozo (Aldosivi) Ricardo Noir (Banfield) Luis Rodríguez (Atlético) Gonzalo Klusener (Talleres) Mariano Guerreiro (Brown, Adrogué) Pablo López (San Martín)

PRÓXIMA FECHA 3 3 3 3 3 3

Unión-Gimnasia (J) (martes a las 16, dirige Alejandro Castro) Banfield-Defensa (martes a las 17, Nicolás Lamolina) V. San Carlos-Independiente (martes a las 19.10, Juan Pompei) Brown-S. Belgrano (miércoles a las 15.30, Pedro Argañaraz) Huracán-Instituto (miércoles a las 18.10, Pablo Díaz) Aldosivi-Boca Unidos (miércoles a las 19, Ramiro López)

Sarmiento-Ferro (miércoles a las 21, Carlos Maglio) Crucero-Douglas (miércoles a las 21, Gonzalo López Aldazábal) Ind. Rivadavia-Patronato (miércoles a las 21.30, Darío Herrera) Atlético-Brown (A) (miércoles a las 21.30, Jorge Baliño) Talleres-San Martín (SJ) (jueves a las 21, Facundo Tello)

PC

PT

PR

1- Sebastián Longo 1 7 7 4- Cristian Lucchetti 7 44 6,28 5- Bruno Bianchi 7 44 6,28 6- Matías Carabajal 7 44 6,28 2- Julio Mozzo 4 25 6,25 7- Javier Malagueño 7 43 6,14 10- Guillermo Acosta 7 43 6,14 3- Martín Morel 7 43 6,14 8- Maximiliano Barreiro 4 24 6 9- Gastón Cuevas 2 12 6 11- Fabricio Lenci 7 41 5,85 13- Luis Rodríguez 6 35 5,83 11- Nicolás Romat 6 35 5,52 14- César Montiglio 4 22 5,50 17-Edgardo Galíndez 3 16 5,33 15- Diego Barrado 6 32 5,33 16- Franco Canever 6 32 5,33 18- Gonzalo Bazán 3 14 4,66 18- Víctor Píriz Alves 3 12 4 Aclaración: PC (partidos calificados), PT (puntos totales) y PG (promedio general).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/5

B NACIONAL / FECHA 7

No hubo martes que valga Esta vez, “RR” no postergó la conferencia, habló tras el partido y valoró el nivel del equipo FOTO DE JAVIER ESCOBAR (ESPECIAL PARA LA GACETA)

Paraná PARANÁ (De nuestro Enviado Especial, Leo Noli).- La semana previa había sido especial para Atlético pero mucho más para Ricardo Rodríguez que dejó en stand by sus sensaciones tras el empate ante Instituto por 48 horas. “Hablamos el martes”, dijo tras el 2-2 ante la “gloria”, por un “problema personal” según dijo. Esta vez, no hubo nada de eso y pese a que se hizo esperar, habló con la prensa, que lo esperaba bastante ansiosa. El entrenador salió después de que lo hizo casi todo el plantel y arrancó con un chiste como para romper el hielo. Todavía lejos de quienes lo esperaban, el hombre aprovechó la distancia con los periodistas para hacer de las suyas. “El martes hablo, chicos, el martes, ja”, dijo como la última vez. Fuera del chiste, “RR” no pudo ocultar su orgullo por lo que fue un partido ideal. “Dominanos mucho tiempo de los 90 y tantos minutos que se jugaron. Terminamos mal algunas jugadas en el primer tiempo y se los dije a los muchachos. Rescato que siempre se mostraron seguros e intentaron jugar”, opinó. Antes de las palabras de “RR”, en su camino hacia la zona del estacionamiento, Bruno Bianchi se topó con otra marea de periodistas. Allí, entre consultas y respuestas, hay una que transforma al central, pero para bien. Era como que necesitaba que le den pie para dar letra. “Todos corremos, acá no hay nombres, nada. Acá corremos todos y metemos todos”. Básicamente, el descargo del defensor viene a colación de un gran partido del conjunto y de haber vuelto a cerrar un encuentro sin recibir goles. “Eso, claro, motiva al defensor,

¡MAMITA QUERIDA! Es lo que parece estar diciendo “RR” cerca del banco tras un fallo de el árbitro en una de sus pocas broncas del día. El DT estaba de buen humor. pero ya hemos tenido partidos así, como contra Independiente o Jujuy (por Gimnasia)”, explica. Continuado al sincericido de Bruno, Julio Mozzo regala un abrazo simbólico al desgaste generado por todos sus compañeros. “El triunfo nos viene al pelo. Hici-

mos un esfuerzo bárbaro y esperamos seguir por este camino. Hicimos la diferencia en el medio, donde creíamos podía estar la clave para llevarnos los tres puntos”, dice casi suspirando el volante central. Es que a la cabeza se le viene el gol de Morel.

“Los jugadores diferentes como Martín (Morel) te llevan a eso, al triunfo”, aplaude a su compadre de zona Mozzo, y se manda al campo de las comparaciones de su Atlético. “Lo dije en la semana, el punto de Instituto iba servir si en Paraná

CORAZÓN “DECANO” Se viene el gol número 1.000 El bombazo de Martín Morel significó el gol número 999 de Atlético en la B Nacional (contando Nacional B). Cristian Chávez, ante Deportivo Merlo (temporada 2010/11), marcó el 900, según recordó Silvio Nava. ¿Quién completará el millar?

Puede que traiga suerte Durante el viaje, Atlético se alojó en el coqueto hotel de Colón, en Santa Fe, pero no estaba solo: el plantel de

Estudiantes de La Plata, que visitará hoy, a las 16, a Atlético de Rafaela (con Juan Sebastián Verón incluido) también disfrutó de la comodidad del hotel. ¿Tendrán la misma suerte que los “decanos”, los “pincharratas”?

No demoraron en volver Luego del partido, el plantel cenó en el hotel y emprendió el viaje hacia Tucumán a donde llegarán cerca del mediodía y tendrán el resto del día libre y para recuperar energías.

Cronograma de una semana cargada El plantel volverá a los entrenamientos mañana en el complejo, a las 9, y el miércoles recibirá a Brown (A), a las 21.30 (dirige Jorge Baliño). El domingo, a las 17, visitará a Boca Unidos y el domingo 28 recibirá a Aldosivi, a las 17.

Buenas noticias desde la enfermería Tras el partido, Juan Rodríguez Rey, el médico “decano”, confirmó que no hubo que lamentar lesionados.

se lograban los tres. Igual, hay que dar vuelta la página y pensar en el duelo contra Brown (de Adrogué). Hay que ganarlo como sea”, habla como si escribiera en mayúsculas Mozzo. El que viene, como se dice, es el compromiso más importante.


6/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL / LA OTRA CARA

Hartazgo policial Por la intolerancia de los hinchas, los uniformados prefieren no ir a los estadios LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

“El nivel de intolerancia es tan grande en el fútbol que cada vez nos resulta más difícil conseguir que policías quieren cubrir funciones en los estadios. Se están superando todos los límites”. El comisario Jorge Díaz, responsable de Seguridad Deportiva, con total sinceridad plantea un problema que se está generando en la provincia por culpa de la violencia en el fútbol. Díaz es el responsable de velar por la seguridad de todos los encuentros deportivos que se organizan en estas tierras. Solo por el fútbol -el que más dolores de cabeza genera- se movilizan más de 240 efectivos cada fin de semana. Para los partidos de Atlético y San Martín, en promedio, se utilizan 120 efectivos. Los otros 120 son distribuidos en los encuentros que se disputan en los torneos de la Liga y cuando juega San Jorge. De esa tropa, el 80 % recibe un pago adicional. El resto está compuesto por personal que cumple guardias en las distintas dependencias y son enviados por sus superiores como refuerzos a los estadios. Los agentes cobran como mínimo $ 105,68 ($ 26,42 la hora) y los oficiales $ 119,80 ($ 29,80 los sesenta minutos). “No creo que la paga sea el principal problema por el que los uniformados no quieran concurrir a los estadios. El público está desubicado y el personal es permanentemente atacado. Los escupen, les arrojan todo tipo de proyectiles y envases con orina. Y todos estos ataques son porque se enojan con su simple presencia. Hace una semana, los simpatizantes de San Martín le arrojaron pedazos de hierros que habían arrancado de la verja. Todo porque protegían a los hinchas y familiares de San Jorge”, comenta Díaz.

EL ÚLTIMO INCIDENTE. Los uniformados intentan detener los hinchas de San Martín que agredieron a los simpatizantes y familiares de los jugadores de San Jorge. Juan Pablo, agente que le pidió a LG Deportiva que se mantuviera su apellido en reserva, coincidió con su superior. “El tema pasa por otro lado. En un comercio de barrio puedo ganar exactamente lo mismo y estoy mucho más tranquilo. No tengo que aguantarme un montón de cosas y corro menos peligro que en una cancha. Muchas veces los hinchas se divierten tirándonos cosas”, comenta. Gerardo, suboficial de la fuerza, también aportó otro punto de vista sobre el tema. “Se gana exactamente lo mismo que hacer un adicional en otro lado. Lo grave es

que podés perder otras cosas. Por ejemplo, en el partido contra Independiente, la hinchada de Atlético arrojaron bengalas. A un compañero le quemaron el pantalón y después tuvo que gastar $ 500 en uno nuevo. No vale la pena, porque además del gasto, te amargás muchísimo con todo lo que vivís”, explica. Díaz sabe que se enfrenta a un problema. Por ahora no tiene tantos inconvenientes porque los operativos no son tan importantes. Pero la situación cambiará cuando lleguen las etapas de definiciones en todos los certámenes. “Ahí será

otra la historia. Los encuentros pasarán de bajo o mediano a alto riesgo, por lo que habrá que estar mucho más atentos para no descuidar detalles”, advierte el comisario Díaz que ya piensa lo que será la ronda final de la World League de Hockey. El titular de Seguridad Deportiva reconoce que los directivos tomaron conciencia de lo que está ocurriendo y colaboran mucho más. “Pero la solución no pasa por ahí. Tenemos que apuntar a la educación de los más chicos a enseñarles que deben ser más tolerantes y mostrarles que en otros países,

hinchas de diferentes clubes comparten una misma tribuna y la presencia de los uniformados es solo para control”, avisa. ¿No será una tarea imposible? “Para nada. Tiempo atrás, en una reunión del Consejo descubrimos que había un montón de folletería y de remeras guardadas en unas cajas de un plan para luchar contra la intolerancia que había ordenado la AFA, pero al renunciar Javier Castrilli, por esos entonces responsable del organismo, quedó en la nada”, responde esperanzado conque algún día cambiarán las cosas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

“Seguirá la veda a hinchas visitantes” “En Tucumán no están dadas las condiciones de seguridad para que se desarrollen encuentros importantes con público visitante”, aseguró el comisario Jorge Díaz que estuvo acompañado por el oficial Lucas Fernández, su colaborador. El funcionario aclaró que, para

que se revierta la situación, se deberán implementar operativos muchos más importantes y contar con un escenario acorde. “El Monumental y La Ciudadela ocupan manzanas y están rodeados de barrios populosos. En Catamarca, Salta y Mendoza, por ejemplo, los estadios se encuentran en lugares

abiertos donde es más fácil controlar y guiar a los hinchas”, comentó. Díaz insistió que la línea que baja la Nación es mantener la veda a los visitantes. “Hasta ahora no hay ninguna tendencia que indique que esto cambiará en el corto plazo”, concluyó.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/7

TORNEO INICIAL / FECHA 7 TÉLAM

Un clásico con dos equipos que están obligados a ganar BUENOS AIRES.- Boca buscará volver al triunfo y Racing intentará salir del último puesto cuando hoy midan sus fuerzas en el clásico de la séptima fecha. Carlos Bianchi confirmó que Fernando Gago volverá a la titularidad, mientras que Juan Román Riquelme no podrá estar entre los titulares por una distensión en el gemelo izquierdo. En la defensa, Ribair Rodríguez volverá a ser primer marcador central, a la vez que Emmanuel Gigliotti tendrá la posibilidad de ser titular en reemplazo de Nicolás Blandi en el ataque. El DT Carlos Ischia tiene la misión de conseguir la primera victoria del torneo para que así la “academia” abandonde el fondo de la tabla. Por su parte, River intentará acercarse al lote de los de arriba en su visita a Arsenal. La jornada de hoy se abrirá a las 16 con los cotejos Rafaela-Estudiantes y Tigre-Rosario Central. (Especial)

A LAS 16 RAFAELA: Esteban Conde; Andrés Rodales, Ariel Garcé, Rodrigo Erramuspe y Juan Eluchans; César Mansanelli, Diego Ferreira, Adrián Bastía y Cristian Canuhé; Leonel Albertengo y Diego Vera. DT: Jorge Burruchaga. ESTUDIANTES: Gerónimo Rulli; Matías Aguirregaray, Santiago Vergini, Leandro Desábato y Jonathan Silva; Gastón Gil Romero y Juan Sebastián Verón; Patricio Rodríguez, Román Martínez y Jorge Luna; y Guido Carillo. DT: Mauricio Pellegrino. ÁRBITRO: Pablo Díaz. ESTADIO: Rafaela. POR TV: Canal 9.

FESTEJO ROSARINO. “Maxi” Rodríguez (derecha) festeja junto a Víctor Figueroa el segundo tanto, que le dio el triunfo a “Ñuls”.

Volvió a la cima Newell’s venció a Olimpo y está otra vez en lo más alto ROSARIO.- Sufrió, pero al final festejó. Newell’s reaccionó a tiempo y le ganó por 2 a 1 a Olimpo, luego de haber estado abajo en el marcador. Con esta victoria, la “lepra” se convirtió en el único líder del torneo Inicial. David Trezeguet y Maximiliano Rodríguez, de penal, marcaron para los rosarinos, que fueron de menor a mayor. Los bahienses no supieron mantener la diferencia conseguida por intermedio de Damián Musto en el primer tiempo. Con este triunfo, Newell’s se recuperó del traspié sufrido la fecha anterior ante Vélez en Liniers.

NEWELL’S OLIMPO

2 1

NEWELL’S: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Víctor López, Gabriel Heinze y Milton Casco; Víctor Figueroa, Diego Mateo y Lucas Bernardi; Martín Tonso, David Trezeguet y Maximiliano Rodríguez. DT: Alfredo Berti. OLIMPO: Champagne; Adrián Martínez, Furios, Néstor Moiraghi y Villanueva; Leonardo Ferreyra, Damián Musto, Leonardo Gil y Pérez Guedes; Paulo Rosales; y Vuletich. DT: Walter Perazzo.

La primera etapa tuvo a “Ñuls” como dominador, pero sin ser profundo. Y eso fue aprovechado por los bahienses, que en una de las pocas llegadas abrió el marcador. En el complemento, la “lepra” fue superior a su rival y liquidó el pleito. “Fue un partido muy duro. Los jugadores tuvieron mucho carácter para dar vuelta el marcador. La victoria fue justa”, analizó Alfredo Berti, DT de Newell’s. El que perdió la chance de quedar como único puntero fue San Lorenzo. El “ciclón” cortó una racha de dos triunfos consecutivos al igualar sin goles con Godoy

ALL BOYS QUILMES

4 0

Cruz, en el Nuevo Gasómetro. El equipo de Juan Pizzi arrancó mejor que el “tomba”, que con el correr de los minutos controló bien al local. La buena actuación del arquero Jorge Carranza y de la última línea, le permitió a los mendocinos llevarse un punto muy valioso en su lucha por salir de la zona de descenso. El que lució contundente fue All Boys. El equipo de Julio César Falcioni goleó por 4 a 0 a Quilmes, que acumula cuatro caídas. Mauro Matos, en tres oportunidades, y Gonzalo Espinoza, anotaron para el “albo”. (Especial)

SAN LORENZO GODOY CRUZ

0 0

ALL BOYS: Cambiasso; Grana, Ferrari,

SAN LORENZO: Sebastián Torrico; Julio

Casteglione y Bustamante; Torassa, Benavídez, Gonzalo Espinoza y Colazo; Javier Cámpora y Mauro Matos. DT: Julio César Falcioni. QUILMES: Peratta; Abecasis, Sebastián Martínez, Leyes y Matías Pérez; Braña y Leandro Benítez; Telechea, Miguel Caneo y Jonathan Zacaría; Joaquín Boghossian. DT: Nelson Vivas.

Buffarini, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Walter Kannemann; Néstor Ortigoza y Juan Mercier; Ignacio Piatti, Angel Correa y Leandro Romagnoli; y Gonzalo Verón. DT: Juan Pizzi. GODOY CRUZ: Jorge Carranza; José San Román, Leonardo Sigali, David Achucarro y Leandro Grimi; Diego Rodríguez, Federico Lértora, José Luis Fernández y Gonzalo Castellani; Facundo Castillón y Mauro Obolo. DT: Martín Palermo. CAMBIOS: 54’ Héctor Villalba por Correa (SL), 57’ Alexis Castro por Castellani (GC), 65’ Alan Ruiz por Piatti (SL), 67’ Ramis por Castillón (GC), 72’ Fernando Elizari por Romagnoli (SL) y 79’ Cristian García por Obolo (GC). ESTADIO: San Lorenzo. ÁRBITRO: Diego Ceballos.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 35’ Musto (O). SEGUNDO TIEMPO: 6’ Trezeguet (N) y 29’

GOLES: PRIMER TIEMPO: 6’ Matos (A). SEGUNDO TIEMPO: 2’ y 21’ Matos (A), y 34’ Espinoza (A). CAMBIOS: 46’ Lucas Pérez Godoy por Benítez

Rodríguez (N), de penal. CAMBIOS: 66’ Rinaldo Cruzado por Tonso (N), 76’ Ezequiel Cerutti por Ferreyra (O), 81’ Víctor Aquino por Trezeguet (N), 86’ Pablo Lugüercio por Gil (O) y 92’ Horacio Orzán por Cáceres (N). ESTADIO: Newell’s. ÁRBITRO: Darío Herrera.

(Q), 52’ Joel Carli por Martínez (Q), 66’ Arnaldo González por Braña (Q), 81’ Fernando Sánchez por Espinoza (AB), 85’ Diego Fuentes por Casteglione (AB) y 90’ Calleri por Matos (AB). EXPULSADO: 89’ Luciano Abecasis (Q). ESTADIO: All Boys.ÁRBITRO: Fernando Echenique.

A LAS 16 TIGRE: Javier García; Gastón Díaz, Norberto Paparatto, Ignacio Fideleff y Guillermo Cosaro; Emiliano Ellacopulos, Joaquín Arzura, Marcos Gelabert y Ramiro Leone; Matías Pérez García y José Sand. DT: Fabián Alegre. ROSARIO CENTRAL: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Alejandro Donatti, Lisandro Magallán y Rafael Delgado; Guillermo Fernández, Matías Ballini, Nery Domínguez y Diego Lagos; Franco Niell y Carlos Luna. DT: Miguel Angel Russo. ÁRBITRO: Silvio Trucco. ESTADIO: Tigre. POR TV: América.

A LAS 18.15 BOCA: Agustín Orion; Cristian Erbes, Ribair Rodríguez, Daniel Díaz y Emanuel Insúa; Jesús Méndez, Pablo Ledesma, Fernando Gago y Juan Sánchez Miño; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi. RACING: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Esteban Saveljich, Martín Migliónico y Matías Cahais; Diego Villar, Agustín Pelletieri y Luis Ibáñez; Rodrigo De Paul; Gabriel Hauche y Luciano Vietto. DT: Carlos Ischia. ÁRBITRO: Sergio Pezzotta. ESTADIO: Boca. POR TV: Canal 7.

A LAS 21.15 ARSENAL: Cristian Campestrini; Eduardo Casais, Hugo Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri y Damián Pérez; Iván Marcone, Nicolás Aguirre y Martín Rolle; Milton Caraglio y Mauricio Sperdutti. DT: Gustavo Alfaro. RIVER: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Jonathan Bottinelli y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Federico Andrada y Teófilo Gutiérrez. DT: Ramón Díaz. ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei. ESTADIO: Arsenal. POR TV: Canal 7 y Canal 10.

POSICIONES EQUIPOS

PS

J G

Newell´s San Lorenzo Argentinos Lanús Arsenal Estudiantes Gimnasia (LP) Colón All Boys Godoy Cruz Vélez Boca Quilmes Belgrano River Rafaela Rosario Central Olimpo Tigre Racing

14 13 13 12 12 10 10 10 9 9 9 9 9 8 7 7 6 5 4 2

7 7 7 7 6 6 6 6 7 7 7 6 7 7 6 6 6 7 6 6

4 4 4 3 3 2 3 3 2 2 2 3 3 2 2 2 2 1 1 0

E P

2 1 1 3 3 4 1 1 3 3 3 0 0 2 1 1 0 2 1 2

PROMEDIOS GF GC

1 11 7 2 9 7 2 8 7 1 13 4 0 7 2 0 7 4 2 7 7 2 6 6 2 8 5 2 4 3 2 7 7 3 8 9 4 5 10 3 9 10 3 5 4 3 8 10 4 5 7 4 5 11 4 4 8 4 3 11

EQUIPOS 09/10 10/11 11/12 PT

J PR

Gimnasia (LP) Boca 76/38 Newell´s 48/38 Arsenal 62/38 Lanús 55/38 Vélez 64/38 River Belgrano 55/38 Colón 60/38 Racing 50/38 San Lorenzo 44/38 Estudiantes 50/38 Quilmes All Boys 54/38 Tigre 63/38 Rafaela 50/38 Argentinos 49/38 Godoy Cruz 38/38 Rosario Central Olimpo

6 1,667 82 1,659 83 1,639 82 1,634 83 1,614 83 1,614 44 1,614 83 1,470 82 1,415 82 1,390 83 1,385 82 1,317 45 1,311 83 1,253 82 1,232 82 1,220 83 1,193 83 1,156 6 1,000 7 0,714

51/38 74/38 60/38 67/38 61/38 64/38 59/38 46/38 62/38 58/38 48/38 50/38 41/38 34/38 43/38 37/38 49/38

10/6 9/6 14/7 12/6 12/7 9/7 7/6 8/7 10/6 2/6 13/7 10/6 9/7 9/7 4/6 7/6 13/7 9/7 6/6 5/7

10 136 136 134 134 134 71 122 116 114 115 108 59 104 101 100 99 96 6 5


8/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

INTERNACIONAL / ESPAÑA, ITALIA E INGLATERRA REUTERS

LIGA / FECHA 4

Bella Vista pegó primero y “fama” no lo levantó más

CHOQUE LOS CINCO. Neymar, que asistió a Messi en su gol, festeja junto a Fábregas tras una jugada que el español engendró desde la media luna. Fue golazo.

Messi siempre está Por él, Barcelona, que jugó flojito, le ganó sobre la hora a Sevilla 3 a 2 BARCELONA.- No quedaron rastros de cansancio post partido ante Paraguay por las Eliminatorias. Lionel Messi fue ayer en Barcelona el “Leo” de todos los días españoles. El astro, el genio. Por él, un “barça” que tambaleó más de la cuenta atrás, pudo ganarle bien a Sevilla, 3 a 2. Y fue triunfo agónico, porque el sello de Alexis Sánchez llegó sobre la hora tras el jugadón de “La Pulga”. Sí, con su último esfuerzo (porque el de él vale doble), “Leo” marcó diferencia y le sirvió el gri-

to en bandeja al chileno. Fue gol y respiro. Antes, Messi también se había anotado en la red. Él puso el 2-0 con complicidad de Neymar, el brasileño que también jugó un partidazo. La dupla explotó justo a tiempo y evitó que el culé sólo sumara de a uno. Dani Alves había abierto el marcador, con un testazo. Sevilla peleó mucho y aprovechó los regalos de la zona más floja del equipo de Gerardo Martino: la defensa. Ivan Rakitic y Coke aprovecharon la ocasión e

Ni Tevez, ni Palacio... los goles los hicieron Icardi y “Pipita” MILÀN.- El gran choque tuvo un destape. Cuando todos los focos de Inter y Juventus se posaban en el duelo Carlos Tevez-Rodrigo Palacio, Mauro Icardi se robó los flashes. El menos conocido de los argentinos fue el autor del único gol (el primer de su cuenta personal en el equipo) con el que Inter empató 1-1 con el actual campeón. Icardi convirtió saliendo desde el banco, pero “la juve” logró la parda gracias a su figura: el chileno Arturo Vidal. Con el resultado puesto, el que aprovechó la onda fue Napoli. El equipo “celeste” venció 2-0 a Atalanta, de la mano de Gonzalo Higuaín. “Pipita” abrió el camino napolitano y junto con José Callejón lo llevaron a la cima del “calcio”, en soledad. También por la tercera fecha empataron Torino y Milan (2 a 2) y hoy juegan: FiorentinaCagliari (a las 7.30), Verona-Sassuolo, Lazio-Chievo, Livorno-Catania, Udinese-Bologna (a las 10) y Sampdoria-Genoa (15.45). Especial.

hicieron que el triunfo local caminara por la cornisa y zafo de derrumbarse solo por Messi. El que no pudo esquivar el empate fue Real Madrid. Justo cuando sus estrellas también brillaron, porque Gareth Bale y Cristiano Ronaldo marcaron los goles “merengues”, Villarreal supo cómo amargarlo. Comenzó ganando el “submarino amarillo”, con gol de Cani, y cuando la dupla blanca dio vuelta la historia, Giovani Dos Santos les aguó la fiesta. Al igual que Barcelona, la son-

risa de Atlético Madrid en la fecha cuatro también fue de oreja a oreja. El equipo de Diego Simeone goleó 4 a 2 a Almería gracias a los goles de David Villa, Diego Costa, Tiago Mendes y Raúl García. El otro partido fue empat: Levante y Real Sociedad, 0 a 0. Hoy juegan Granada-Espanyol (a las 7), Getafe-Osasuna (12), Málaga-Rayo Vallecano (14) y Betis-Valencia (16). Principales posiciones: Atlético Madrid y Barcelona 12; Real Madriod y Villarreal, 10 (Especial)

“City” se quedó con las ganas y el que manda es Arsenal STOKE, Inglaterra.- El maleficio continúa para Manchester City. El equipo de Sergio Agüero no pudo, de nuevo desde 2008, con el duro Stoke, que en su casa le robó un punto y así evitó que el “Kun” y compañía llegaran a la cima de la Premier. El 0 a 0 dejó con las ganas a todos, pero se festejó en Arsenal, que por la fecha cuatro goleó 3-1 a Sunderland y se subió a lo más alto de la tabla. También en Tottenham, porque al igual que el “arse” llegó a nueve puntos, tras vencer 2 a 0 a Norwich. El Manchester que sí sonrió fue el United, porque venció bien, 2 a 0, a Crystal Palace. También ganaron Newcastle (2-1 a Aston Villa) y Everton (1-0 a Chelsea). Empataron Fulham-West Bromwich (1-1) y Hull Ciyta-Cardiff City (1-1). Hoy siguen Southampton-West Ham United, a las 12 y mañana, Swansea City-Liverpool (que si gana será único puntero), a las 16. (Especial)

No liga una. Ni en un partido que era empate clavado. Famaillá volvió a perder y sigue en el fondo del grupo 1. Esta vez el que aprovechó la malaria de “fama” fue Bella Vista, que no tuvo que lucirse demasiado para con el 1-0 robarle los tres puntos desde su casa. No hubo llegadas claras, ni chances de gol hasta que Carlos Romero aprovechó su chance y anotó el tanto que movió el tablero. Lo más justo hubiera sido repartir puntos. Pero, por Romero y porque Famaillá viene en picada, ganó Bella Vista. Por el mismo grupo, hoy se enfrentarán Atlético-San Fernando y Deportivo MarapaJorge Newbery. Por el 2 lo harán San Jorge-Cruz Alta (en cancha de All Boys), Almirante Brown-San Juan y Atlético Concepción-Sportivo Guzmán.

0 1

FAMAILLÁ BELLA VISTA FAMAILLÁ: Walter Morales; Gerardo

Collante, Fernando Juan, Emanuel Ceballos y Nahuel Grande; Javier Torena, Arnaldo Díaz y Julián Nieva; Gabriel Ruiz; Diego Suárez y Shiram Issa. DT: Víctor Coronel. BELLA VISTA: Alejandro Apud; Martín Escobar, Alvaro Cantos, Lucas Suárez y Lucas Autino; Víctor Castaño, Leonardo Iramain y Leandro Herrera; Carlos Romero; Jorge Ponce y Mario Gómez. DT: Rodolfo Díaz.

GOL: PRIMER TIEMPO: 20’ Romero (BV). CAMBIOS: 45’ Kevin Rodríguez por Torena (F), 55’ Lucas Romano por Gómez (BV), 58’ Alvaro Nieva García por Ruiz (F), 75’ Luis Medina por Díaz (F) y 80’ Ángel Olmos por Romero (BV). ESTADIO: Famaillá. ÁRBITRO: Fernando Rodríguez.

POSICIONES GRUPO 1 EQUIPOS

PS J G E P GFGC

San Fernando Atlético Bella Vista Marapa Jorge Newbery Famaillá

9 9 6 3 3 0

3 3 4 3 3 4

3 3 2 1 1 0

0 0 0 0 0 0

0 0 2 2 2 4

8 7 5 6 4 2

4 3 6 6 4 9

GRUPO 2 EQUIPOS

PS J G E P GFGC

Almirante Brown Cruz Alta Atlético Concepción San Jorge Sportivo Guzmán San Juan

7 5 4 3 2 2

3 3 3 3 3 3

2 1 1 1 0 0

1 2 1 0 2 2

0 0 1 2 1 1

3 3 4 3 2 3

1 2 4 3 4 4


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/9

ARGENTINO A / FECHA 5

No quiere compañía

TV MOTOCICLISMO Moto GP 7 (en vivo) Gran Premio de San Marino ESPN - ESPN HD - ESPNPlay.com

San Jorge le ganó a Tiro Federal y es el único líder en la zona Norte LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Parece que a San Jorge no hay con qué darle. El “expreso verde”, que sumó 12 de los 15 puntos jugados, le ganó a Tiro Federal de Rosario por 1 a 0. Ese golazo que convirtió Juan Simón Chanquia, en el minuto 21 del primer tiempo, le permitió al conjunto tucumano quedarse con los tres puntos y comandar, ahora en forma exclusiva, la zona Norte del Argentino A. “Lo grité con el alma. Hacía mucho que no concretaba y esta vez se dio. Me siento feliz porque ganamos y, en lo personal, porque volví al gol”, señaló el héroe del estadio Monumental. Tanta alegría tiene una explicación: hacía poco más de un año que no marcaba. La última vez fue con la camiseta de Sportivo Belgrano. Si hacemos un balance de lo que sucedió en el campo, el triunfo de San Jorge no admite discusión. Lo mejor estuvo en el primer segmento, cuando el conjunto de Osvaldo Bernasconi manejó las acciones. El local se mostró como un equipo equilibrado; lució firme en defensa; tuvo un mediocampo batallador y en la ofensiva contó con las inquietantes presencias de Gonzalo Rodríguez y de Jesús Vera. Demasiado para el “tirolense”, que en nunca preocupó al local. El 1-0 con que terminó la etapa fue un premio excesivo para los rosarinos. En ventaja y con la poca oposición que le brindaba su rival, San Jorge se limitó jugar lejos de su arco. El equipo de “Berna” bajó su rendimiento, aunque sin renunciar a sus postulados ofensivos. Pudo aumentar, pero el remate de Jorge Scolari, fue despejado en la línea por Eduardo Pérez. San Jorge avanza con paso sólido. El viernes enfrentará a Gimnasia y Tiro, y solo piensa en seguir sumando.

SAN JORGE TIRO FEDERAL

1 0

SAN JORGE: Nicolás Caprio (6); Fontana (6), Jorge Scolari (6), Rodrigo Herrera (6) y Zambrano (7); Ricardo Tapia (6), Lucas Bossio (6), Carrasco (6) y Juan Chanquía (7); Gonzalo Rodríguez (5) y Jesús Vera (5). DT: Osvaldo Bernasconi. TIRO FEDERAL: Galanternik (5); Gerardo Pérez (5), Cristian Godoy (4), Emir Pastor (4) y Nahuel Lamas (6); Nahuel Rodríguez (5), Maximiliano Zbrun (6), Exequiel Ávila (6), Braian Meza (4) y Fernández (5); Gatica (4). DT: Cristian Daniele. GOL: PRIMER TIEMPO: 21’ Chanquía (SJ). CAMBIOS: 54’ Villalba (4) por Meza (TF), 65’ Cantero por Gatica (TF), 74’ Olmos por Vera (SJ), 78’ Resler por Lamas (TF), 80’ Méndez por Rodríguez (SJ) y 85’ Ojeda por Chanquia (SJ). EXPULSADO: 15’ Bernasconi DT (SJ). ESTADIO: Atlético. ÁRBITRO: Alejandro Arco.

BUEN TRABAJO. Ricardo Tapia, en base a buenos rendimientos, se ganó la titularidad en la media cancha de San Jorge.

Tiro nunca nos inquietó. Jugamos un buen primer tiempo. En el complemento los jugadores sintieron lo que les sucedió en la semana. Tuvimos a siete muchachos enfermos. Pero cumplieron y se pudo ganar bien.

La diferencia pudo ser mayor. Lo importante es que volvimos a sumar de a tres. Estamos primeros. Este es un plantel humilde, que mantiene los pies sobre la tierra. Ahora, a pensar en Gimnasia y Tiro

OSVALDO BERNASCONI

DANIEL CARRASCO

ENTRENADOR DE SAN JORGE

MEDIOCAMPISTA DEL “EXPRESO VERDE”

POSICIONES EQUIPOS

PS

J G

San Jorge

12

5

4

0

1

5 1

9

4

3

0

1

5 5

Juventud Unida (Entre Ríos) 9

4

3

0

1

5 3

Juventud Antoniana

8

4

2

2

0

5 1

Libertad

8

4

2

2

0

4 1

Central Córdoba

6

4

2

0

2

3 5

San Martín

4

4

1

1

2

2 2

Guaraní

4

4

1

1

2

4 5

Gimnasia y Tiro

4

4

1

1

2

3 4

Tiro Federal

3

5

0

3

2

3 5

Chaco For Ever

2

4

0

2

2

3 6

Central Norte

0

4

0

0

4

2 6

Gimnasia (Entre Rios)

E P

GF GC

FÚTBOL Liga Española 7 (en vivo) Granada vs Espanyol DirecTV (canal 610) 13.55 (en vivo) Málaga vs Rayo Vallecano ESPN - ESPN 3 - ESPNPlay.com 15.55 (en vivo) Betis vs Valencia DirecTV (canal 610) Liga Italiana 8 (en vivo) Fiorentina vs Cagliari Fox Sports - Fox Sports HD 9.55 (en vivo) Lazio vs Chievo Verona ESPN - ESPN HD - ESPNPlay.com 10.30 (en vivo) Livorno vs Catania Fox Sports - Fox Sports HD 12 (en vivo) Verona vs Sassuolo Fox Sports 2 15.30 (en vivo) Sampdoria vs Genoa ESPN+ ESPNPlay.com Liga Premier 11.55 (en vivo) Southampton vs West Ham DirecTV (canal 613) Bundesliga 13.25 (en vivo) Borussia Dortmund vs Hamburgo DirecTV (canal 614) Torneo Final 16 (en vivo) Tigre vs Rosario Central América 16 (en vivo) Atlético de Rafaela vs Estudiantes LP Canal 9 18.15 (en vivo) Boca vs Racing Canal 7 21.15 (en vivo) Arsenal vs River Canal 10 - Canal 7 Argentino A 18 (en vivo) Central Córdoba vs San Martín Canal 10 TENIS Copa Davis 8.30 y 12 (en vivo) - Semifinal República Checa vs Argentina: últimos singles TyC Sports CICLISMO Vuelta a España 11 (en vivo) Etapa 21 ESPN 3 - ESPNPlay.com AUTOMOVILISMO Turismo Nacional 12 (en vivo) Una nueva carrera, desde Poasadas Canal 10 y Canal 7 YACHTING Copa América 17 (en vivo) Pruebas 11 y 12 ESPN - ESPN HD - ESPNPlay.com


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 11

ARGENTINO A / FECHA 5

RINCÓN “SANTO” Una delegación “santa” bastante numerosa A los jugadores que hoy serán titulares, el técnico Carlos Roldán decidió agregar a Pablo Lencina, Facundo Rivero, Bruno Lescano, Martín Seri, Diego Méndez, Guillermo Tambussi, Luis Silba y Lucas Chacana. En total fueron 20 los jugadores que viajaron a Santiago del Estero. De ellos, dos quedaran fuera del banco de relevos.

El bautismo entre los concentrados Por primera vez en lo que va del certamen, el entrenador “santo” incluyó entre los viajeros al golero Pablo Lencina, al central Facundo Rivero y al volante Diego Méndez.

El “santo” intentará cortar la racha en Santiago El historial entre Central Córdoba y San Martín jugando en Santiago tiene ocho enfrentamientos. Los “santos” nunca se pudieron traer los tres puntos desde el estadio “Alfredo Terrera” de la capital santiagueña. En cambio, rescataron seis empates y dos derrotas. Un dato para tener en cuenta indica que San Martín no pierde ante Central Córdoba en Santiago desde 1991.

Los directivos estarán apoyando al equipo “Es el momento que todos estemos junto al equipo”, dijo Jorge Garber, titular de los “santos” que anunció que junto a otros directivos de la entidad de La Ciudadela viajará luego del mediodía rumbo a Santiago del Estero.

Esta tarde se volverá a dar la ley del ex En los dos equipos hay jugadores vistieron la camiseta de su ocasional adversario. En los santiagueños están Víctor Beraldi y Diego Núñez, mientras que en los “santos” se alistará Gonzalo Cáceres, que ascendió con los “ferroviarios” al Argentino A.

Con tres encuentros se completa la fecha 5 Los encuentros entre Gimnasia (CU)Juventud de Gualeyguachú, Libertad de Sunchales-Juventud Antoniana y Chaco For Ever-Gimnasia y Tiro cerrarán la fecha 5 del grupo Norte.

Una chance “colorada”

Caminos lo vive de una manera especial GENTILEZA FOTO DE EL DIARIO “EL LIBERAL” DE SANTIAGO

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

10 /

La lesión de Diego Pave le abre las puertas del arco a Gonzalo Ojeda. “El Colo” volverá a ponerse hoy el buzo titular. El destino siempre juega su carta, aún en el momento menos esperado. Y Gonzalo Ojeda lo sabe bien. “Colo” llegó a San Martín de la mano de Carlos Ramacciotti, para esperar su turno detrás de Diego Pave y Juan Carrera. Pero, las malditas lesiones del “Gordo” y el “Negro” debieron cederle el lugar a ese muchachito que llegaba cargado de buenos antecedentes. Y Ojeda no defraudó; todo lo contrario. Le puso el pecho a un arco difícil en los tramos calientes de la pasada temporada. Hoy, con ese recuerdo algo lejos, Ojeda tendrá una nueva chance, justo bajo el arco que debió ocupar de arremetida el 20 de febrero pasado, por la fecha 24 del Argentino, donde el gigante Carrera se rompió los ligamentos. “No es lindo jugar por una lesión de un compañero”, dice el hombre surgido de las entrañas de Newell’s, aunque sabe que no puede lamentarse mucho. “Debo jugar, rendir y ayudar al equipo para que cambie la racha”, dice. El mal momento del equipo, impensado hace unas semanas en Bolívar y Pellegrini, mantiene en vilo al arquero. Que pide hacer borrón y cuenta nueva a partir del esta tarde. “No sirve de nada lamentarse por lo que ya pasó. Hay que mirar para adelante y crecer aprendiendo de los errores. Igualmente, cuando entrás a una cancha,

En este puesto tenés que estar siempre concentrado y esperar la chance. Cuando llega, hay que aprovecharla al máximo. En una pelota puede quedar plasmada una buena tarea. Cuando te equivocas lo pagas caro

te olvidas de todo. Lo previo no cuenta”, revela el 1 de hoy la receta para cambiarle el rumbo a un equipo que sigue buscando su mejor cara. “Colo” siempre está al pie del cañón. Debió defender el arco “santo” en la recta final del torneo, cuando las papas quemaban. Y, hoy volverá a poner la cara en un momento en que su grupo se juega mucho.

18 partidos

consecutivos atajó Gonzalo Ojeda en la temporada 2012/13, luego de la lesión de Juan Carrera “Y bueno, son los gajes del oficio, ja”, ríe el dueño del arco convencido de que lo peor quedó atrás. “Terminamos muy bien la semana; corregimos errores y tratamos de olvidarnos de lo que pasó. Hay que mirar para adelante y cambiar la imagen. Vamos a traernos la victoria de Santiago”, jura el arquero dejando un mensaje al hincha “santo”, a su hincha. “Que se queden tran-

Quiero que el partido arranque ya mismo. Tengo ganas de comenzar a revertir el mal arranque que tuvimos en el certamen. Este plantel está capacitado para hacer una gran campaña

quilos y sigan apoyando como siempre lo hicieron. Confío a muerte en este grupo y estoy convencido de que vamos a darle muchas alegrías; el equipo va a aparecer en cualquier momento”, piensa Ojeda, que quiere comenzar a escribir una nueva historia. Esta tarde es la gran oportunidad de dejar atrás un arranque poco auspicioso y comenzar a encarrilarse hacía el sueño bendito. El reducido campo del estadio de los “ferroviarios” seguramente hará que el partido se juegue de un arco al otro, sin estaciones intermedias. “Habrá que estar atento durante los 90’. Cualquier pelotazo se puede convertir en una jugada de peligro. El partido se puede definir en una jugada con pelota parada y nosotros tenemos los argumentos para volvernos con los tres puntos”. Ojeda ya puso su firma, ahora deberá poner las manos.

Apoyo especial Por su pasado “decano”, Caminos reconoce que medio Tucumán querrá que termine festejando esta noche. “Seguro, ja ja... Durante mi estadía en Tucumán,

APOYO. Caminos guarda los mejores recuerdos de su paso por el “decano”. comprobé el grado de rivalidad que existe entre San Martín y Atlético. Si tengo la posibilidad de ingresar voy a tratar de darle un motivo para que los ‘decanos’ estén alegres. Como tengo ganas

de volver algún día a ese club que me dio tanto, voy a tratar de hacer méritos para que me recuerden de la mejor manera”, expresó Caminos, que estará en el banco de los suplentes.

El triunfo es vital para el futuro

Queremos ganar para revertir la imagen del último partido, respaldar al cuerpo técnico y dejar de lado los rumores para poder trabajar tranquilos. Con un buen resultado esta tarde todo FE. G Gonzalo Ojeda tiene empezará a cambiar conffianza de volver con

SANTIAGO DEL ESTERO.- Fernando Caminos reconoce que el partido de esta tarde tendrá un sabor muy especial. El volante, de 22 años, que nació en San Lorenzo (Santa Fe), estuvo durante tres años y medio jugando en Atlético y hoy tratará de colaborar con Central Córdoba para que el “ferroviario” mantenga la cosecha perfecta en condición de local. Por las urgencias que ambos equipos tienen por volver a sumar de a tres, Caminos presagia que el cotejo de esta tarde será diferente. “Los dos equipos jugarán de manera ofensiva. Tendremos que tomar precauciones para no terminar lamentándonos por algún error que nos cueste el partido. En los dos encuentros que jugamos en nuestro estadio, pudimos rescatar los seis puntos, espero que esta vez no se corte la racha”, dijo el mediocampista que había llegado a los “decanos” en la temporada 2009/10 de la mano de Juan Pablo Pereyra, que nació en la misma ciudad santafesina.

los ttres puntos.

SANTIAGO DEL ESTERO.- A la tradicional rivalidad que históricamente existió entre santiagueños y tucumanos, al partido que esta tarde sostendrán Central Córdoba y San Martín se le agrega la necesidad imperiosa de un resultado positivo para empezar disipar duros cuestionamientos. Esta circunstancia convierte al encuentro a jugarse en el estadio “Alfredo Terrera”, a las 18, en un partido visagra para dos equipos que se armaron para estar en la lucha por los primeros lugares y hoy navegan de mitad de tabla hacia abajo en el Grupo Norte. Los locales (6 puntos), dirigidos por Salvador Ragusa, vienen de sufrir un duro traspié a manos de Guaraní Antonio Franco, que lo venció 4 a 1. La totalidad de los puntos que el “ferroviario” cose-

chó en el certamen consiguió en el estadio ubicado en Granadero Saavedra y San Martín. Los “santos” (4) vivieron una semana tensa luego de la derrota frente a San Jorge, por 1 a 0. Esa derrota obligó al técnico Carlos Roldán y a sus dirigidos a realizar una profunda autocrítica. Para tratar de cambiar el panorama, Roldán realizará cuatro variantes. Gonzalo Ojeda, Gonzalo Cáceres, Matías Rinaudo y Gustavo Ibáñez ingresarán por Diego Pave (lesionado), Javier López, Martín Seri y Guillermo Tambussi, respectivamente. La duda es la presencia de Aníbal Medina que arrastra una lesión en el gemelo derecho. Si no juega, seguirá López en el equipo.

A LAS 18 C. Córdoba

DT: Ragusa CAFFARATTI

ALBORNOZ MAINGUYAGUE

BOCCHINO

FABELLO

SEQUEIRA

ESCASERRA

RAMASCO

BECICA

MORE

BERALDI NÚÑEZ

ARRIEGO

FERNANDEZ

IBANEZ

RODRÍGUEZ

MAX

CÁCERES

MEDINA O LÓPEZ

RINAUDO

SERRANO

OJEDA

San Martín

DT: C. Roldán

Arbitro: Federico Guaymás Tornero. Estadio: Central Córdoba. Por TV: Canal 10.


12 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

RUGBY / TORNEO DEL INTERIOR - 2° FECHA

El que se quedó, perdió Salvo “Uni”, los tucumanos que fueron locales cayeron; los viajantes, en cambio, festejaron LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Cielo gris, lluvia y un frío más propio de julio que de septiembre. Semejante cuadro no podía sino anunciar malas noticias. En este caso, para Los Tarcos, Cardenales y Natación, que cayeron de locales en su segunda presentación en el Torneo del Interior. El sol, en cambio, salió para Universitario (primer tucumano clasificado a cuartos), Tucumán Rugby y Huirapuca. De los tres caídos, solo el “rojo” conserva posibilidad de clasificar a la siguiente fase. Los “purpurados” y los “blancos”, cada uno en su respectiva zona, deberán pelear por el tercer lugar. La visita de Duendes al ex aeropuerto comenzó bien, pero terminó mal. El tetracampeón del Litoral puso sus credenciales sobre la mesa y se llevó el partido y la clasificación por 25 a 7. Pero no le fue fácil a los de afuera: debieron apelar a su mejor rugby para sobreponerse a la dura defensa “roja”. Recién en el segundo tiempo, y a fuerza de insistencia, Duendes logró traducir su superioridad en números, y dejó a su anfitrión obligado a buscar el mejor resultado posible ante Liceo, el sábado. Cardenales, en cambio, ya no podrá pelear por el título: Gimnasia y Esgrima de Rosario lo sorprendió en Barrio Sarmiento con un 28 a 25 en el que el propio campeón tuvo responsabilidad. Manejó el scrum y fue dueño de la pelota, pero no estuvo fresco para pensar frente a la presión en la marca de los rosarinos, que atacaron poco pero bien: dos contragolpes en el primer tiempo terminaron en try. La segunda etapa fue de ida y vuelta, aunque “nales” volvió a depender demasiado de los penales para sumar. Y cuando logró una pequeña diferencia, no supo cuidarla. De todos modos, aun le queda la chance de pelear por el noveno (y último) boleto disponible al Nacional de Clubes. Natación tampoco la pasó bien en su casa. Urú Curé fue mucho más y se llevó un 36-10, que dejó a los “blancos” fuera de camino. Tucumán Rugby volvió feliz de Mar del Plata, donde se sacó la bronca del debut con un valioso triunfo de 22-17 sobre Mar del Plata Club. Ahora le tocará definir su clasificación en Yerba Buena. Huirapuca tampoco ganó con holgura, pero el 10-6 sobre Santiago Lawn Tennis sumó los dos puntos que necesitaba para seguir con vida. Pero por ahora no alcanza.

LOS TARCOS DUENDES

7 25

LOS TARCOS: Agustín Cortés (37’ ST Gonzalo Maza); Leonardo Bevilacqua, José Chico, Alejandro Perez Reid (19’ ST Nicolás Salazar) y Franco Alves Rojano; Nicolás Alvizo y Marcos Intile; Santiago Clemente, Ezequiel Casado (25’ ST Lisandro Mender) y Gerardo Perdiguero; Adrián Cardozo y José Díaz Romero (4’ ST Bruno Molina); Bruno Cuezzo (35’ ST Juan Caligari), Santiago Robledo (24’ ST Ezequiel Ledesma) y Rómulo Acosta (14’ ST Rodrigo Budeguer). ENTRENADORES: Juan Carlos López, Santiago García y Daniel Urueña.

DUENDES: Román Miralles; Tomás Carrió (19’ ST Mateo Escalante), Maximiliano Nannini, Jerónimo de la Fuente (39’ ST Andrés Amelong) y Juan Rapuzzi; Santiago Araujo y Pedro Imhoff (35’ ST Pedro Escalante); José Basso, Hernán Pavani (28’ ST Nicolás Monte) e Ignacio Fantin; Federico Aloggio (14’ ST Lisandro González) y Simón Boffelli; Mariano Tosoni (ST Guillermo Carranza), Ezequiel Céspedes y Guido Randisi. ENTRENADOR: Gastón Conde. TANTOS: PRIMER TIEMPO: 5’ gol de Alves Rojano por try de Cortés (LT), 14’ penal de Araujo (D) y 32’ try de Carrió (D). PARCIAL: Los Tarcos 7-Duendes 8. SEGUNDO TIEMPO: 2’ penal de Araujo (D), 27’ y 41’ goles de Mateo Escalante por tries de Rapuzzi (D).

DEFENSA. Franco Alves Rojano protege la guinda frente a la marca de Jerónimo De la Fuente. El campeón mostró su calidad.

ÁRBITRO: Claudio Antonio (Cuyo). CANCHA: Los Tarcos.

CARDENALES GER

25 28

CARDENALES: Germán Núñez; Oscar D’Amato, Andrés Apud, Agustín Vallejos y Mauro Gelsi; Eric Odstrcil y Alejandro Rodríguez (18’ ST Felipe Billone); Jorge Rodríguez, Mariano Rodríguez y Juan Simón; Alvaro Santillán y Esteban Roselló; Blas Cabrera (19’ ST Mariano Farías), Diego Vidal y Carlos Barros Sosa (21’ ST Franco Campbell). ENTRENADORES: Rudy Medina y Martín Bellomío. GIMNASIA Y ESGRIMA DE ROSARIO: Alejandro Molinari; Tomás Zugarramurdi, Andrés Speziali, Pablo Edery y José Forlla; Ramiro Picotto y Luciano Fasoletti; Vito Scaglione, Franco Tirabasso y Lautaro Moreira (19’ ST Nicolás Pouli); Franco Gentili y Juan Núñez; Julio Speziali, Lucas Quijada y Nazir Gonem (15’ ST Franco Fortuna). ENTRENADORES: Arturo Belegni e Ignacio Rodríguez.

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 3’, 21’, 24’ y

TANTA LUCHA SIN PREMIO. Cardenales se vio sorprendido por un GER que lo ahogó con la marca y no desaprovechó nada.

ZONA 1 EQUIPOS

La Tablada Universitario (Ros.) Tucumán Rugby Mar del Plata RC

PS

4 2 2 0

ZONA 2

J G

2 2 2 2

2 1 1 0

E P

0 0 0 0

0 1 1 2

GF GC

EQUIPOS

PS

56 33 41 20

Duendes Tala Los Tarcos Liceo

4 2 2 0

41 32 44 33

ZONA 3

J G

2 2 2 2

2 1 1 0

E P

0 0 0 0

0 1 1 2

GF GC

EQUIPOS

84 31 83 41 33 47 39 120

Jockey Club (Ros) Huirapuca Jockey Club (Cba) Stgo. Lawn Tennis

PS

4 2 2 0

J G

2 2 2 2

2 1 1 0

E P

0 0 0 0

GF GC

0 1 1 2

98 32 47 28

40 35 67 63

40’ penales de Germán Núñez (C), 12’ try de Edery (G), 29’ gol de Picotto por try de Julio Speziali (G) y 36’ penal de Picotto (G). PARCIAL: Cardenales 12-GER 15. SEGUNDO TIEMPO: 5’ y 18’ penales de Germán Núñez (C), 21’ y 28’ penales de Picotto (G), 34’ gol de Germán Núñez por try penal (C) y 39’ gol de Picotto por try de Gentili (G).

ÁRBITRO: Martín Rodríguez (Santa Fe). CANCHA: Cardenales.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 13

RUGBY / TORNEO DEL INTERIOR 2013 - 2° FECHA

La “serpiente” merendó tordos

HOCKEY / ENCUENTRO INTERPROVINCIAL INFANTIL

Ni la lluvia pudo opacar la alegría de las niñas LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Uni ganó en casa y es el primer tucumano clasificado LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

ZONA 4 EQUIPOS

PS

Universitario (T) GER Los Tordos Cardenales

4 4 0 0

J G

2 2 2 2

2 2 0 0

E P

0 0 0 0

GF GC

0 0 2 2

79 54 40 41

35 49 53 78

ZONA 2 - ASCENSO EQUIPOS

Córdoba Athlétic Urú Curé Sporting MdP Natación y Gimnasia

QUINTA A FONDO. Santiago Iglesias Valdéz corre perseguido de cerca por un rival.

UNIVERSITARIO (T)

29

16

LOS TORDOS

UNIVERSITARIO (T): Martín Arregui (12’ ST Martín Nieva); Juan Rodríguez, Martín Pintado, Mariano Torres (32’ ST Agustín Rojas) y Gerónimo Mora (39’ ST Agustín López Ríos); Javier Rojas y Mariano Centurión; Nicolás Centurión, Álvaro Galindo y Gonzalo Gasparré (14’ ST Francisco Zacher); Jorge Herrera y Javier Merlini; Ariel Castellina (35’ ST José Caro), Santiago Iglesias Valdez y Leonardo D’Elía (1’ ST Patricio Figueroa). ENTRENADORES: Emilio Valdez y Gustavo Cuadrado. LOS TORDOS: Pedro Lértora; Matías De Paolis, Carlos Lizárraga, Armando Lértora (19’ ST Alejandro Bär) e Ignacio Orrico (25’ ST Fernando Gutiérrez); Gonzalo Bertramú y Patricio Bruno; Federico Bär, Emiliano Galiotti (16’ ST Nazareno El Hom) y Andrés Baeck; Marcos Genoud (12’ ST Tomás Baeck) y Nicolás Ranieri; Gustavo Guzmán (21’ ST Enrique Arnut), Joel Moretta (21’ ST Carlos Gómez Centurión) y Gonzalo Robello. ENTRENADORES: Pedro García y Álvaro Villanueva.

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 7’, 20’ y 38’ penales de Rodríguez (U), 23’ gol de Rodríguez por try de Javier Rojas (U) y 31’ gol de Bertramú por try de Robello (LT). PARCIAL: Universitario (T) 16-Los Tordos 7. SEGUNDO TIEMPO: 6’, 10’ y 14’ penales de Bertramú (LT), 15’ y 24’ tries de Zacher y Rodríguez (U) y 19’ penal de Rodríguez (U). AMONESTADOS: 6’ PT Genoud (LT), 19’ ST Bruno (LT), 30’ ST Herrera (U) y 38’ ST Nicolás Centurión (U).

ÁRBITRO: Carlos Poggi (Rosario). CANCHA: Universitario.

PS

4 2 2 0

J G

2 2 2 2

2 1 1 0

E P

0 0 0 0

GF GC

0 1 1 2

57 54 47 13

40 31 39 61

No haber entrado a la Copa de Oro del Regional fue una gran frustración, pero Universitario parece haberle encontrado el lado positivo. Exento del desgaste físico y emocional que demandó el cuandrangular definitorio, el campeón de la Copa de Plata fue el único de los seis participantes tucumanos que ganó sus dos partidos y consiguió la clasificación a cuartos de final. En efecto, después de golear a uno de los campeones del NOA, la “serpiente” se encargó del monarca de Cuyo, Los Tordos, al que derrotó 29 a 16. La lluvia y el frío no fueron impedimento para que los de Ojo de Agua hicieran gala de su poderío con los forwards y la letalidad de sus tres cuartos. Manejaron mejor la pelota y aprovecharon las opciones que tuvieron. Los Tordos también tenía lo suyo. Inquietó cada vez que tenía la guinda, y cuando Uni levantó el pie del acelerador en el arranque del complemento, lo igualó. El sacudón despertó a la “U”, que con dos tries selló su pasaje. La próxima semana, en Rosario, definirá el primer lugar de la zona 4 con GER.

Más resultados Estos fueron los otros marcadores de la segunda fecha en la Zona Campeonato: Universitario de Rosario 22-La Tablada 29, Tala 61Liceo 15 y Jockey Club de Rosario 45-Jockey Club de Córdoba 18. Por el Ascenso, los resultados fueron: Estudiantes (Paraná) 12CURNE 20, Univeristario (S) 75Regatas 5, Sporting (MdP) 22-Córdoba Athlétic 36 Sociedad Sportiva 31-Santa Fe RC 22, San Ignacio 14-CRAI 28, Neuquén RC 3-Marista 21 y Marabunta 32-Mendoza RC 16.

ARRANQUE. El acto inaugural se desarrolló en el complejo de San Martín.

EN TARCOS. Se jugaron lpartidos del Sub 14 y Sub 16 de mujeres y varones. Esta vez faltó el sol, pero sobró la alegría. La lluvia no opacó la fiesta del 27° EnÚltima jornada cuentro Interprovincial de Hoy también concluirá el Hockey Infantil organizado Interprovincial Infantil en las por el club San Martín y fiscategorías Sub 14 y Sub 16 calizado por la Asociación Tucumana. de mujeres y varones. Los Desde muy temprano los partidos se disputarán en equipos comenzaron a invacancha de Los Tarcos y de dir el predio de Cebil RedonNatación y Gimnasia. La do para el tradicional acto actividad de la última jornada inaugural. Luego llegó el moarrancará desde las 9.30. mento de que los casi 1.300 niños comenzaran a correr tras la bocha para desplegar su talento. Equipos de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y los anfitriones participaron de la primera jornada que se desarrolló con total normalidad. Todos los equipos armaron sus bunkers en distintos sectores cerca de la cancha que les tocaba jugar. Mientras las chiquitas se divertían corriendo tras la bocha, estas eran alentadas por sus padres. Otros familiares, mientras tanto, armaban todo para un asado en algunos sectores del predio. Así se vivió la primera jornada en el complejo de San Martín en Cebil Redondo. Hoy, la actividad en Cebil Redondo se iniciará desde las 9.30 y el acto de clausura, se desarrollará a partir de las 15.


14 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

RUGBY CHAMPIONSHIP / FECHA 4

Errar es humano, y se paga Los Pumas pudieron haber ganado, pero sus equivocaciones les costaron perder por un punto PRENSA UAR

AUSTRALIA: Israel Folau; James O´Connor, Adam-Ashley Cooper, Christian Lealiifano y Nick Cummins; Quade Cooper (24’ ST Matt Toomua) y Nic White; Ben Mowen, Michael Hooper y Scott Fardy (32’ ST Ben McCalman); Kane Douglas (10’ ST Sitaleki Timani) y Rob Simmons; Ben Alexander (19’ ST Sekope Kepu), Stephen Moore (24’ ST Saia Faingaa) y James Slipper (5’ ST Scott Sio). ENTRENADOR: Ewen McKenzie. ARGENTINA: Juan Martín Hernández; Horacio Agulla (11’ ST Lucas González Amorosino), Gonzalo Tiesi (20’ ST Santiago Fernández), Felipe Contepomi y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli (20’ ST Martín Landajo); Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Fernández Lobbe y Pablo Matera; Julio Farías Cabello (16’ ST Mariano Galarza) y Manuel Carizza; Juan Figallo, Agustín Creevy (11’ ST Eusebio Guiñazú) y Marcos Ayerza (35’ ST Nahuel Lobo). ENTRENADOR: Santiago Phelan.

TANTOS: PRIMER TIEMPO: 7’ penal de Sánchez (AR); 11’, 16’ y 40’ penales de Lealiifano (AU) y 28’ try de Folau (AU). PARCIAL: Australia 14 Argentina 3. SEGUNDO TIEMPO: 20’penal de Sánchez (AR) y 24’ gol de Sánchez por try de Leguizamón (AR). ÁRBITRO: Nigel Owens (Gales). ESTADIO: Patersons Stadium (Perth).

70

POSICIONES

por ciento

de posesión tuvieron Los Pumas en el complemento, en el que Australia no convirtió puntos. Efectivamente, bien pudo haberlo hecho, pero no lo hizo. ¿Por qué? Porque cometió errores, tantos que una Australia aguachenta, sin demasiadas luces, vivió más de ellos que de los aciertos propios. En el segundo tiempo hubo un cambio notable, pero ya se habían regalado 40 minutos. Y eso es lo que más le dolió a los jugadores. “Nos queda un sabor amargo. Estuvimos más cerca que el año pasado de conseguir una victoria. Es una amargura grande. Fue positiva la reacción del equipo en el segundo tiempo, pero creo que el inicio no fue del todo bueno”, reflexionó el tucumano Julio Farías, que mientras estuvo en cancha entregó todo lo que tiene. Leguizamón, primer Puma en la historia en apoyarle a un try a los tres gigantes del Hemisferio Sur, expresó: “fue mi tercer try seguido, pero eso es un poco de suerte. Hoy fue un jugadón del equipo”, subrayó el santiagueño. Así terminó la gira por Oceanía: con luces y sombras. Ahora quedan dos semanas para ordenar la casa, que se vienen las visitas.

14 13

AUSTRALIA ARGENTINA

PERTH, Australia.- “Firmo la victoria por tres puntos de diferencia”, había asegurado en la previa Ben Mowen, el hombre que con apenas 17 test matches en su foja de selección había sido elegido como capitán de los Wallabies. Pero cuando el tucumano Nicolás Sánchez estampó la conversión del estupendo try de Juan Manuel Leguizamón, el tercera línea australiano había rebajado sus pretensiones a ese único punto que los ponía por encima de Los Pumas. Así, con esa ansiedad esperaron y festejaron los aussies el pitazo final del (criticado) árbitro galés Nigel Owens. “Fea victoria de los Wallabies sobre los valerosos Pumas”, no dudó en titular el periódico “The Age”, y agregó que el equipo argentino bien pudo haber dejado “arrodillado” al 15 oceánico.

EQUIPOS

PS

J G

Nueva Zelanda Sudáfrica Australia Argentina

18 14 4 2

4 4 4 4

4 3 1 0

E P

0 0 0 0

GF GC

0 1 3 4

131 73 148 71 71 125 56 137

PROXIMA FECHA (5°) Argentina-N. Zelanda (sábado 28 de septiembre en La Plata) Sudáfrica-Australia (sábado 28 de septiembre en Cape Town)

IMPRESCINDIBLES. Los tucumanos Nicolás Sánchez (recibe el tackle de Lealiifano) y Julio Farías jugaron un buen partido.

ANÁLISIS

Ellos deben tener paciencia; nosotros también tra vez se estuvo a un paso de la victoria. Pero siguen faltando detalles, y mientras eso se mantenga, Los Pumas seguirán dependiendo de la suerte. Los problemas de sincronización en el lanzamiento del line continúan sin ser resueltos. Y si bien lograron estacionarse en campo rival durante la segunda etapa, faltó paciencia para controlar la pelota. Eso los llevó a cometer errores de

O

MANUEL CARDOZO LA GACETA

@ManuelCardozo48 mcardozo@lagaceta.com.ar

manejo en el juego corto y el maul. Lo que se debe remarcar es que con el correr de los partidos, el scrum parece ir consolidándose. También es elogiable la actitud

que mostró el equipo al momento de tacklear. No hay que perder la paciencia. El camino que se eligió es el correcto y los buenos resultados seguramente tardarán un tiempo en llegar. Pero mientras tanto, se debe hacer lo posible para aprovechar las oportunidades que se tengan. Estar más cerca aumenta la moral, pero desperdiciar chances como la ayer, la tira por el suelo.

Son los N°1 Nueva Zelanda, que jugó con un hombre más durante 40 minutos, ganó el primer duelo ante Sudáfrica 29 a 15 con bonus incluido. Cuatro puntos arriba, los All Blacks conservarán el título si vencen a Los Pumas en La Plata.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 15

TURISMO NACIONAL / EN POSADAS

A tiro para dar el zarpazo Mohamed sale 4° en la final de la Clase 2, luego de efectuar ayer una gran serie Buscó y buscó en toda la serie. Y aunque dio la impresión de tener un mejor auto, Adrián Percaz no le dio resquicio con su Peugeot 207. Lucas Mohamed dejó de manifiesto ayer que su VW Gol está para cosas mayores en el autódromo de Posadas. De un 6° lugar en la clasificación, pasó al 2° en su manga, con lo cual hoy saldrá desde el 4° lugar cuando se ponga en marcha, a las 12, la fecha 9 de la Clase 2 de Turismo Nacional, programada a 16 vueltas. En Tucumán se verá por Canal 10. Los otros tucumanos tuvieron una actuación discreta durante las series. Pablo Ortega (Renault Clio) finalizó 8° en la primera, a 7”210/1000 del ganador, Leandro Vallasciani (VW Gol Trend). Con ello, ocupará el puesto 23 en la grilla de partida. En tanto, Matías Rodríguez (Gol) saldrá desde los últimos puestos, luego que en la manga no logró dar una vuelta completa por haber sufrido un choque múltiple. El vencedor de este grupo fue Luciano Bosio (Clio). Mohamed llegó a 495/1000 de Percaz, que terminó por ganar la serie más rápida del día, con lo cual hoy tendrá la pole. “La exigencia fue muy grande, desde el momento mismo en que

PRENSA MOHAMED COMPETICIÓN

Cuerpo a cuerpo Los cuatro primeros ubicados en el certamen de la C-2 sumaron puntos ayer. El líder, Matías Machuca logró tres y ahora reúne 172; Agustín Herrera dos (164); Leandro Romero dos (156) y Lucas Mohamed cinco (145). se ordenó la largada. Percaz no dejó espacios y su trabajo fue impecable. En la tercera vuelta estuve a punto de superar su línea, pero él usó el oficio. Lo que me dejó muy feliz fue que el auto mantuvo su ritmo. Eso sí, los brazos me quedaron contracturados después de todo lo que tuve que manejar”, contó Lucas. El yerbabuenense logró ayer dos objetivos parciales: sumar puntos en la serie en vista al campeonato y largar entre los primeros. “Esto puede ser importante si se cumplen las previsiones de lluvia que hay para la hora de la final. En condiciones así nunca se sabe qué puede pasar”, agregó. En la C-3, la pole la logró Matías Rossi (Citroën C4). Hoy, la final se inicia a las 13.

TRENCITO. Lucas Mohamed encabeza el pelotón con su VW Gol. Hoy, en Posadas, el yerbabuenense quiere más.

TENIS / SEMIFINALES DE LA COPA DAVIS

Contundencia vs. “se hizo lo que se pudo” ALEJANDRO KLAPPENBACH ESPECIAL PARA LA GACETA

@aleklap

os números del dobles le dieron forma a una historia que tenía su final escrito hacia un largo tiempo. El triunfo de los checos Radek Stepanek-Tomas Berdych por 6-3, 6-4 y 6-2 sobre Carlos Berlocq-Horacio Zeballos le dio una fuerte contundencia en los números chicos a los números más grandes, esos que cuentan que la serie semifinal se perdió 3-0. Hoy, según la lógica, será un día de relleno. ¿Qué pasó para que esto ocurriera? No hubo nada extraño. Solo eso. Y entonces ganaron los que debían ganar: los mejores. Como el viernes de singles, otra vez sin necesidad de exponer al

L

TÉLAM

Canadá estiró la definición con Serbia

Partidos “de relleno” Los dos últimos puntos de hoy serán jugados por Horacio Zeballos y Leonardo Mayer (del lado argentino). Sus rivales sería Lukas Rosol y Jiri Vesely. El primer match, a las 8.30. máximo sus virtudes, los locales establecieron la diferencia que existe entre una dupla poco menos que imbatible y otra que se entrenó para jugar esta serie. Berdych ha ganado 18 de 19 dobles coperos; Stepanek 15 de 18. Para los argentinos, en cambio, era su primera vez juntos por la Davis. La estadística es contundente, a punto tal de convertirse en un obstáculo imposible de saltar. El partido, de verdad, no tuvo equivalencias reales, más allá de la destacable entrega de quienes se saben menos. Permanentemente, unos accionaron. Y los

otros, de a ratos, lograron reaccionar. Stepanek volvió a exhibirse como el líder, el amo y señor del lugar en el que ha bebido la gloria deportiva. Y Berdych, menos conectado, aportó implacable contundencia en sus games de saque. Así, Argentina dispuso de escasas dos chances de quiebre que se esfumaron casi sin poder tocar la pelota. Lo dicho, hoy será de relleno. También, sin la adrenalina de la competencia, dejará un largo y profundo espacio para comenzar a pensar en las decisiones a tomar en el futuro inmediato.

NOTAS COPERAS

Los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil se impusieron a Ilija Bozoliac y Nenad Zimonjic por 6-7 (6-8), 6-4, 3-6, 7-6 (7-5) y 10-8 y pusieron la serie 2-1, aún a favor de Serbia, en la otra semifinal del Grupo Mundial. Hoy definen Novak Djokovic-Milos Raonic y Pospisil-Janko Tipsarevic.

España se mantiene en el Grupo Mundial

FRUSTRADOS. Zeballos y Berlocq.

España jugará la próxima temporada en el Grupo Mundial de la Copa Davis después de que Rafael Nadal y Marc López certificaran ayer la permanencia ante Ucrania. La pareja derrotó a Denys Molchanov y a Sergiy Stakhovsky por 62, 6-7 (6-8), 6-3 y 6-4 sobre el polvo de ladrillo de la “Caja Mágica” de Madrid.


16 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

RALLY/ CAMPEONATO PROVINCIAL LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

LAS RUEDAS EN EL AIRE Y LOS PIES EN LA TIERRA. Prevedello y Collado (h) quedaron muy satisfechos por el desempeño de sus máquinas, pero ambos, con metas distintas, reconocieron que no se pueden relajar.

Los dueños de la velocidad “Meli” Prevedello, en la General, y “Ricardito” Collado, en la A-7, saldrán a defenderse El Naranjito escuchó por primera vez el sonido de los escapes de los autos de rally. La quinta fecha del Campeonato Provincial conquistó tierras vírgenes. No le fue fácil, pero lo logró. Hubo una suspensión del segundo especial, ya que los efectivos policiales no conocían con precisión la zona y no llegaron a apostarse a tiempo. La consecuencia fue que el público no estaba en los lugares adecuados. La solución de la organización fue correr ese tramo largo dos veces seguidas... todo un largo camino recorrido para conocer a los líderes. La general lleva el nombre de la dama del volante, Meliza Prevedello, con el único auto de tracción en las cuatro ruedas. En la A-7, donde están los más veloces después de la

catamarqueña y su potente Subaru Impreza, manda Ricardo Collado (h). Prevedello por segunda vez compite en el Tucumano y en su categoría está sola. Es probable que hoy consiga una nueva victoria, pero, de aquí en más, la deberá conseguir también en las planillas. Bajar sus tiempos y las diferencias con sus rivales serán triunfos sin podio. De hecho, si se compara su victoria en la primera etapa de la fecha pasada en Graneros con la de ayer, la catamarqueña evolucionó: la diferencia con el segundo había sido de 9”5/10 y ahora fue de 45”8/10. “Estoy muy conforme. Correr en Tucumán me sirve mucho porque en Catamarca tengo mucho llano y

montaña; es más trabado. Acá hay más llano, más rectas y curvas de 90 grados que me sirven para el frenaje y radio de giro”, detalló “Meli”. El que también saborea la dulzura de ser líder, es Collado (H). “Terminé. Mejor, imposible: en el primer lugar y con el auto impecable”, se enorgulleció “Ricardito”. La clase A-7 quedó, desde el segundo especial, reducida a tres de los cinco autos que empezaron. Collado (h) se quedó con dos de los cuatro especiales, mientras que los hermanos Reginato se repartieron los otros dos. “Voy a salir a fondo porque ellos van muy fuerte y no puedo especular nada”, anunció su estrategia para la etapa final. Obligado por la

calidad de sus rivales, Collado (h) unirá hoy El Naranjito-Los Puestos (desde las 11.03) y Los Puestos-El Naranjito (11.26) lo más rápido que pueda con su VW Gol. Sólo así se asegurará la calma de llegar con margen al superprime que se largará entre las 12.30 y las 13 en la avenida principal. Aunque la distancia es amplia, ninguno de los Reginato quiere cederle espacio a “Ricardito”. “Voy a salir a acelerar, aunque sé que él está andando muy bien”, dijo Andrés que marcha tercero. “Miguelito”, que escolta al líder, hará lo mismo. “Tuve un fuera de camino hacia un cañaveral. El auto se golpeó bastante, pero está en condiciones de dar pelea y eso es lo que haré”, anticipó.

La A-5 es de Elías Pablo Elías disfrutó en El Naranjito. “Veníamos preocupados por la inactividad, pero me adapté rápido”, señaló.

Los Matarrese, tras ocho años, no se olvidaron cómo correr Para los Matarrese esto de correr en un auto de rally es como andar en bicicleta. Pasaron ocho años desde la última vez que Víctor y Mario compitieron juntos. “Debutamos en el Fiat Palio que ya había manejado nuestro primo Claudio Ferreyra”, comentó Mario, el navegante. “Fue un día muy bueno”, remató durante el diálogo su hermano. Con el coche de la clase N-1, los Matarrese le ganan al VW Gol de Mauricio Oyola. “Le tengo mucha confianza al auto porque está muy bien armado”, sostiene Mario. La solvencia de su actitud se basa en que, como él mismo dice, conocen a la máquina de paragolpe a paragolpe. “Nos dedicamos a la mecánica del automotor, así que sabemos lo que puede faltarle para andar mejor todavía”, se esperanzó.

Caro, en la A-5S “Los suelos se soltaron en la segunda pasada, pero le pongo un 10 a la carrera”, Fernando Caro intentará mantener su puntaje perfecto. NUNCA SE OLVIDA. Aunque pasaron varios años, el binomio conserva sus virtudes.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 17

RALLY / CAMPEONATO PROVINCIAL

La solidaridad aceler�� Nadie estuvo ajeno al incendio que afectó a familias de El Naranjito LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

DERRAPE CONTROLADO Tucumanos corren en la F-Renault Plus En el autódromo de Río Cuarto, se fectuó ayer la primera clasificación de la fecha 9 y el mejor tucumano resultó Carlos Moreira Gibilisco. “Carlín” terminó a 787/1000 del piloto más rápido del día, Marcos Abratte. Por su lado, Víctor Hugo Pascual Rotondo culminó 17°, a 1”838 y Joaquín Rodríguez 21°, a 2”819. Hoy habrá una segunda clasificación (9.10 a 9.35) y la final, que se pondrá en marcha a las 13.40. Televisará América Sport.

El enduro encara un Pre-Transmontaña

EN TODO LADOS. Miguel Reginato transitó los caminos con un cuatriciclo. Y también fue clave en la llegada de donaciones, a través de la agrupación Old Virgins. “Los invito a venir en unos días, todo va a estar solucionado”, convocó Ángel Ocaranza. El delegado comunal de El Naranjito tenía la voz calma, impensado en alguien que tuvo que resolver el drama de las familias afectadas por el incendio de un cañaveral. No con la velocidad con que las llamas quemaron todo, pero sí más rápido de lo imaginado, los afectados en El Naranjito vuelven a la normalidad. “Pese a todo lo que nos pasó, gracias a la ayuda divina y al deporte motor pode- PARTE DE LA AYUDA. Lo recibido se acopia en la escuela. Hoy llegará más. mos salir adelante”, dijo Ocaranza. No hay duda sobre lo que dice Abruman los 1.000 kilos de fi- especial a los niños, de El Naranjial mirar el enorme mesón en el deos que aportaron los Old Virgins to al correr en calidad de exhibipatio techado de la escuela “Juana alentados por Miguel Reginato. El ción con su cuatriciclo. Entre tanManuela Gorriti”, donde está el piloto que se prepara para el Da- to fideo, asomaron varias bolsas parque de asistencia de la quinta kar le dio otra distracción que les de ropa, alguna parrilla de una cafecha del Rally Provincial. pintó una sonrisa en el rostro, en ma y algún colchón. “Las necesi-

Un “sustito” para Nieva y la satisfacción de Collado Ricardo Collado quedó en soledad en la A-6. Gabriel Nieva venía dándole pelea en la clase, pero un vuelco lo dejó al margen de la competencia. “Yo le quería correr a Collado”, afirmó con ansiedad en su voz. “Venía a mucha velocidad, pisé el freno, el auto picó, se puso de costado, intenté corregir, pero la trompa mordió el zanjón y ahí nos dimos”, describió el piloto del VW Gol. La máquina 111 quedó a un costado con las ruedas apuntando

hacia el cielo. Tanto Nieva, como su navegante, Juan Gambella, salieron ilesos. “Fue un sustito. Asumo el exceso de haber frenado tan adentro y no haber venido más tranquilo”, reconoció. El que sí quedó calmo fue Collado. “Estoy muy conforme. El auto es muy potente”, dio el diagnóstico el experimentado piloto sobre su nuevo VW Gol. “Lo había manejado en competencia en Andalgalá, pero todavía hay seguir poniéndolo a punto”, agregó.

dades están cubiertas. La verdad, no quiero abusar de la gente”, explicó aliviado Ocaranza. Pero vale insistir porque el rally seguirá hoy en la localidad del Este y continúa con su carácter de solidario. El público se acercará... ¿hace falta algo más? “Lo que pueden estar necesitando las familias afectadas es ropa de cama, ropa de vestir, cubiertos... los elementos que habitualmente están en una casa”, detalló hasta con algo de timidez Ocaranza. Por El Naranjito, la solidaridad aceleró, pero no pasó de largo: llegó justo a tiempo. Y hoy quienes harán una parada serán los grupos amantes de las motos. Varios prometieron su presencia y varios aportes pasado el mediodía. Para ver y agradecer.

CLASIFICACIÓN - EXTRAOFICIAL POS. N°

PILOTO / NAVEGANTE

AUTO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Meliza Prevedello-Matías Aranguren Ricardo Collado (h)-Roberto Lozano Miguel Reginato (h)-José L.Cadiñanos Andrés Reginato-Ezequiel Queralt Ricardo Collado-Luis Catalfamo Javier Giudice-Raúl Moreno Víctor Matarrese-Mario Matarrese Alejandro Manzoni-Crespín Moreno Mauricio Oyola-Pablo Molina Miguel Reginato Pablo Elías-Alejandro Elías Fernando Caro-S.Molina Filgueira Franco Salvatierra-Martín Paz Julio Perea-Juan Argañaraz Hugo Bonifacio-Lucas Bonifacio Gustavo Brunet-Mauricio Valenzuela Julio A.Chanta-Rodrigo Chanta Matías Mussi-Juan Pablo Caro Héctor Morales-José Luis Cisterna Guillermo Véliz-Gonzalo Gálvez Ramiro Aráoz-Esteban Sueldo

Subaru Impreza VW Gol VW Gol R-18 VW Gol VW Senda Fiat Palio VW Senda VW Gol Cuatriciclo Fiat 128 Fiat 128 Fiat 128 Fiat 128 Fiat 128 Fiat 128 Fiat 128 Fiat 147 Fiat 128 VW Gol Fiat 128

6 54 17 2 155 97 86 142 38 60 7 75 74 159 99 76 61 90 65 177

CLASE C-3 (1) A-7 (1) A-7 (2) A-7 (3) A-6 (1) N-6 (1) N-1 (1) N-6 (2) N-1 (2) En exhibición A-5 (1) A-5s (1) A-5s (2) A-5s (3) A-5s (4) A-5 (2) A-5s (5) A-5 (3) A-5 (4) N-6 (3) A-5s (5)

El Campeonato Tucumano de Enduro concretará hoy su fecha 5. El “GP Desafío Pre-Transmontaña” se realizará desde Los Planchones a La Sala. Por las características de la prueba, del tipo rally, se harán tres largadas. La primera será a las 9.30, para Principiantes B2, B1 y Master C. La segunda, a las 11.30, reunirá a los Principiantes A2 y A1, Master B2 y B1. Y finalmente a las 13 se dará orden de partida para Junior A y B, Master A y Seniors A y B.

Prueba del Argentino de Motos en Junín La fecha 7 del Campeonato Argentino de Velocidad en el autódromo de Junín contará con dos tucumanos: Ramiro Mendilaharzu (ayer 5° en Superbikes B) e Ignacio García Mena (5° en Stockbikes 1.000).

El Top Race V6 se presenta en La Pampa Agustín Canapino (Mercedes) se impuso en el primer 4x4 en La Pampa y tendrá la pole para la carrera de hoy. Lo escoltaron José María López (Ford) y Gustavo Micheloud (Ford). Final a las 13, con televisación de TyC Sports.

TIEMPO 17’27”2/10 a 45”8/10 a 57”3/10 a 1’08” a 1’41”6/10 a 2’35”5/10 a 2’47”1/10 a 2’51”3/10 a 3’19”3/10 a 3’53”6/10 a 5’06”1/10 a 5’10”8/10 a 5’22”6/10í a 5’27”7/10 a 5’41”1/10 a 6’15”9/10 a 6’56”6/10 a 7’27”7/10 a 8’59”6/10 a 15’58” a 23’36”9/10

MotoGP tiene carrera en San Marino El español Marc Márquez logró la pole para el GP de San Marino de MotoGP de hoy. Ezequiel Iturrioz (nacido en Vicuña Mackenna, Córdoba y residente en España) largará 31° en Moto2. ESPN televisa desde las 7.

Se define el Rally Mundial en Australia El francés Sébastien Ogier (VW) está al frente del Rally de Australia y quedó a tiro de lograr su primer título en el certamen WRC.


18 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

TURF / ANOTADOS PARA EL MARTES 24 GENTILEZA FOTO DE AXEL EPIFANIO

BASQUETBOL / TORNEO FEDERAL

El “rojo”, con Victoriano, juega hoy un amistoso A dos semanas exactas del comienzo del Torneo Federal 2013/14, Independiente jugará hoy en su cancha un amistoso con Red Star, de Catamarca. El encuentro fue programado para las 20.30. El “rojo”, que debutará el 29 de local contra Sociedad Río Grande (La Mendieta) por la Conferencia Nor-Noreste, presentará su plantel compuesto por estos jugadores: Lucas Victoriano, Juan Cognigni, Gerardo Miranda, Jorge Fares, Gustavo Ahumada, Pablo Walter, Víctor Sudol y Fernando Ortiz (mayores), Facundo Arias Binda (sub 21), Mauro Sarmiento, Marcos Arrieta y Lorenzo Jarma (menores). El equipo “estrellado”, con dos comprovincianos en el cuerpo técnico (Gabriel Albornoz, entrenador en jefe y Martín Vera, asistente) y un jugador en la dotación superior, Lisandro Caniza (ex Independiente) disputaba al cierre de esta edición otro amistoso contra Talleres, en Tafí Viejo. En la jornada inaugural del TFB, Red Star será visitante en la Conferencia Central Oeste enfrentando a Facundo, de La Rioja.

BASQUETBOL II / ANUAL FEMENINO CORRERÁ EL GRAN PREMIO. Royal Plate, que es entrenado en Trancas, competirá en la exigente prueba de 2.200 metros.

Un “Batalla” que será histórico La jornada, que tendrá 12 cotejos, reunió 160 caballos Cantidad y calidad. Eso tendrá la jornada turfística extraordinaria del martes 24 en el hipódromo tucumano, donde la prueba más importante será el Gran Premio “Batalla de Tucumán”. El cotejo de 2.200 metros reunió a 17 ejemplares, entre los que se encuentra el porteño Es Corino, ganador del Gran Premio “Polla de Potrillos” en Palermo. La jornada, que reunió a 160 anotados, contará con 12 competencias, entre las cuáles habrá seis carreras jerárquicas. Los anotados son los siguientes: Gran Premio “Batalla de Tucumán” (2.200 metros): Barón Glorioso, Blacky Halo, Catch Pavaroti, Es Corino, Guinness Lad, Incurable Rebel, Itevé, Many Honour, Mogur, Power Man, Royal Lodge, Royal Plate, Soy Norteño, Starry Skyes, Vitaminado, Werwolf y Yellow Submarine. Clásico “Polla de Potrillos” (1.500): Dearqeet, Wind Gurú, Adeso, Che Trago, Fortina Song, Imperial Warrior, Platinum Play, Sector Inc y Sky Score. Especial (1.400): Adverse, Potro Mágico, Brummell, Burgales, Captain Lode, Gran Tanguero, Indian Surge, Lord Tul, Magi Gris, Mr. Zig,

Oliver Dan, Si Me Alcanzan, Sir Winner, Solventado, Storm Vidente y Underline. Clásico “Velocidad” (1.200): Catcher The Lady, Caviahué, Class Lancer, Core Business, Country Rock, Fin Ope, Freebie, Naipe De Ouro y Perfect Timing. Especial (1.800): Batt Finder, Caupolican, Cucharón Joe, Devil’s Honour, Flame Tower, Jumanji, Mr. Font, Patrick Gin, Play Whith Fire, Proud City, Retiralo y Todo Power. Turno VI (1.200): Aguara, As De Espada, Allegro, My Friend Leal, Grand Lunch, Rosendo, Bepoke, Blanitz, Mr. Belisario, Ormua, Bebe Fitz, Caudillo Pont, Entre Nos, Sequiño, Discount Rate, Focal Point,

Clásico cuadrero Los mejores velocistas de la región competirán el martes 24 en el clásico cuadrero interprovincial. Misterio, El Toro Lesca, Mojado, Ayanti y El Zorrito se enfrentarán en la exigente competencia de 325 metros de recorrido.

Critikov, London Eye, Champagne D’Oro, Diamond Sky, Findhron, General Skag, Groove, Lisan, Mainstream, Señor Jeans, Skagboy, Sky Sun y Supersónico Num. Turno VII (1.200): Juan Nehuen, Lord Ocean, Churruca Tum, Sans Egal, Australiana Dark, Shapira, Escénico, Faraona Tum, Copo Mineirao, Potro Master, Jambolao, Moon Halo, Alpina Cris, Chola Master, Dos Coronas, Exquisita, Febrery, Incanto, Make My Happy, Morir Soñando, Nice Recuerdom, Petroria, Primer Expresivo, Song Of Roy, Step A Side y Storm Royal. Turno VIII (1.300): Si Me Amaras, Vision Future, British Star, Storm Suizo, Creata, Maid Of Glory, Exactitude, Pervasive, Catcher My Lady, Zarro, Agil Colonial, Secret Obssesion, Faltas Bebo, Vision And Conic, Lady Vernal, Paniso, Shocrom, Viento Fuerte, Adorado Clau, AP Nut, Blackfoot, Catcher The Road, Chullo Dancing, Consensuado, Epson Stylus, Es Mi Ruta, Franchino, Gozzini, Incitato, Mad Torero, Pretty Vision, Ring The Flag, Soberano Groom, Soy Leyenda, Sueño Romano, Tío Lauro y Un Pródigo.

Concepción BB arriesga el invicto contra Alberdi Concepción BB, en Primera, y Deportivo Aguilares, en U19, mantienen su dinámica ganadora y siguen imbatidos en sus respectivas categorías en el Anual “Juan Manuel Iñiguez”, del básquet femenino. Hoy a las 16.10 y a las 18 se cumplirá la siguiente cartelera: Juventud Unida vs. Deportivo Aguilares, Juan Bautista Alberdi vs. Concepción BB, Estación Experimental vs. Redes Argentinas y Corona Sport vs. San Cayetano.

Festejo “azzurro” Central Córdoba, que el miércoles cumplirá el 99° aniversario de su fundación, celebrará ese acontecimiento con una Gran Cena el sábado 28. Camino al centenario, los “azzurros” inaugurarán oficialmente las canchas de Mini y Premini “Chino” Avellaneda y una nueva pileta climatizada.

SINTESIS DEPORTIVA Se disputará otro torneo de los atletas veteranos Organizado por la Asociación Tucumana de Atletas Masters (ATAM), se desarrollará hoy, a partir de las 9, en el complejo del CEF 18, un torneo del calendario de la presente temporada.

Los selectivos de natación Organizado y fiscalizado por la Federación Tucumana de Natación se disputó en IPEF (Instituto de Profesorado de Educación Física), el Selectivo Provincial de cara a los Juegos Nacionales Evita 2013, a realizarse en Mar del Plata. Compitieron más de 50 nadadores no federados. En mujeres clasificaron Solana Castro Grima, Florencia Córdoba, Viviana Décima, Constanza Garnier, Malena Ibáñez Zucco y Rocío Gutiérrez Cuello. En varones: federico Celiz, Samuel Sotelo, Matías Albri, Matías Palacios, Octavio Rivadeneira y Matías Ansonnaud.

Se correrá hoy la maratón “Nativa Tour” La Dirección de Deportes Municipal invita a participar de la maratón “Nativa Tour” que se disputará hoy. La largada se realizará a las 11, desde la fuente ubicada en avenida Soldati y Benjamín Aráoz, en el parque 9 de Julio. Los atletas recorrerán cinco kilómetros por las calles internas del parque. La inscripción de la competencia consiste en llevar útiles escolares que serán donados a la fundación “La Red por los Chicos” y se recibirán en el lugar de partida, a partir de las 9.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 19

GOLF / JOCKEY CLUB

Tres punteros tucumanos

GOLF II / EN SAN PABLO

Con buen juego, Contini lidera el Abierto amateur PRENSA SAN PABLO

Hoy concluye el VII Abierto del Norte de Veteranos FOTOS DE PRENSA JOCKEY CLUB

BAJO ANÁLISIS. Julio Vicente busca salir del búnker. Sus colegas, expectantes.

Los 105 jugadores que saltaron ayer al campo Alpa Sumaj (se habían inscripto 120, pero la lluvia y el frío hizo que varios se excusen de participar) pusieron lo mejor de sí mismos. La primera ronda del “VII Abierto del Norte de Veteranos” se jugó en condiciones difíciles y eso se notó en las tarjetas: ninguna terminó bajo par. De la nómina de líderes, se destaca que tres tucumanos mandan en las posiciones. En la principal, la Pre-Senior 50 (0-16), está adelante el capitán de cancha de Las Yungas, Rodolfo Paz Helguera (10), con 73 golpes. Luego se ubican Agustín de la Vega (14), 75 y René Pedraza (8), 77. En Seniors 60 a 69, 17-16 puntea Piero Sogno (23), 72; 2° está Mariano Daniel (21), 74 y 3° Armando Jesús Sarmiento (30), 74. Y en Súpér Senior 70 años lidera Juan Ignacio Silvetti (24), 72 y lo siguen Benigno Vallejo (17), 74 y Osvaldo Livi (17), 75. Otros resultados: Pre-Senior 50, 17-36: 1) Carlos Becerra (36), 72; 2) Jaime Lord -h- (21), 72; 3) Roberto Horacio Contini (24), 74. Senior 60 a 69, 0-16: 1) Eliezer Gutiérrez (15), 74; 2) Mario Guerineau (14), 76; 3) Mario Di Capua (15), 77. Damas Senior: 1) Patricia Pedroso (18), 76; 2) María Regina Rintoul (19), 76; 3) Margherita Campo (17), 77. Ho,y los últimos 18 hoyos. Salidas a las 10 y premiación a las 15.

En la cancha nueva

FIGURA. “Pigu” (de buzo blanco) entregó premios del torneo de la cancha nueva.

En el torneo de golf solidario “Copa Priar”, Tomás Fernández Fortino (8) hizo 69 golpes para triunfar en Hasta 9. Lo escoltó Javier Nougués (6), con 71. En 10-16 festejó Martín Heguy (15), con 65. A dos unidades culminó Hugo Núñez (13). Tomás Buffo (17) festejó en 1724, con 67. Santiago Aguilar (17) fue 2°, con 68 (ocupó el puesto por desempate automático con Federico Berrizbeitia. En 25-36 mandó Marcos López (33), con 71. Le sacó seis golpes a Jeremías Estofán (25). Entre las damas, María Laura Toledo (30) presentó 67. La escoltó Teresa Rintoul de Bunader (26), 71. Los mejores approach fueron los de Marilina de Terán Vega y T. Fernández Fortino.

LA VISTA FIJA. Martín Contini terminó su ronda bajo par y se perfila bien. Luego del paso de los profesionales por el campo de San La FedEx Cup Pablo, ayer llegó el turno de Ángel Cabrera está 52° a falta los jugadores amateur. Un total de 109 se presentaron a de una ronda en el BMW disputar los primeros 18 hoChampionship de Illinois yos del “II Abierto de San Pa(EE.UU.). Suma 216 golpes y blo-Copa Fabre Montmayou”, está a 16 del líder, el local presentado por UB Motors, Jim Furyk. Hay 70 pases MW Golf y Taylor Made. Fue disponibles para el torneo final el ascendente Martín Contini de la FedEx Cup. quien tomó las riendas de la división Scratch, con 68 impactos. Entre las damas de la misma división, gana Carla Agüero, con 82. A Contini lo escolta Marcos Bruchmann, con 72. Y a Agüero la sigue Ana de la Serna, con 85. Otros resultados: caballeros Hasta 9: 1) Mario Ruiz (9), 70; 2) Esteban Padilla (9), 71; 3) M.Contini (+1), 71. 10 a 16: 1) Aurelio Beverina -h- (11), 68; 2) Santiago Montiel (15), 68; 3) Gerónimo Molina (10), 68; 3) Diego Santillán (12), 68. 17 a 24: 1) Hernán Luis Paz (17), 66; 2) Martín Montiel 15), 66. 25 a 36: 1) Pablo Bravo (25), 67; 2) Sebastián Gómez (27), 73. Damas 0 a 16: 1) A. de la Serna (10), 75; 2) C. Agüero (5), 77. 17 a 36: 1) Liliana Navarro (18), 84; 2) Susana Pero (28), 84. La competencia se completará hoy con los últimos 18 hoyos. A su término, se realizará la entrega de premios.

En Concepción En La Corona se jugó el torneo “Coquito”, con estos resultados: 016: 1) Roberto Amaní (9), 72; 2) Juan Guillén (11), 73. 17-36: 1) Alberto Zacarías (20), 64; 2) Luis García Pinto (24), 67.

MOUNTAIN BIKE / ÚLTIMA FECHA DEL TUCUMANO

En Lules se consagrarán los mejores bikers del cross country El Campeonato Tucumano de cross country llegará hoy a su final. En el exigente circuito de Lules se consagrarán los campeones de las 29 categorías, luego de seis fechas en las que los bikers mostraron un gran nivel. Darío Gasco es el principal candidato para calzarse la corona en Pro, la categoría principal. La prueba será dividida en tres mangas. La primera se largará a las 10.30, la segunda a las 12 y la tercera, que correrán los más chicos, a las 14.


20 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

MIRADAS

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES ESPECIAL PARA LA GACETA

ue como si un plato volador se hubiese posado sobre Puerto Madero durante una semana. “¿Y qué hace esta gente?”, me pregunta el taxista mientras me deja en el imponente hotel Hilton. No tenía la más mínima idea de que el Comité Olímpico Internacional (COI) estaba desde hacía algunos días celebrando una asamblea clave en Buenos Aires. A duras penas sabía qué es el COI. La cultura del deporte olímpico, sabemos, no está precisamente difundida entre nosotros. El fútbol nos domina. “Son algo así como los dueños de los Juegos Olímpicos”, intento explicarle, a modo de síntesis. El chofer, fana de Boca, seguía sin entender por qué Puerto Madero estaba casi cercada y con gendarmes por todos lados. “No es solo el COI –sigo explicándole-, el despliegue se debe a que también hay presidentes, primeros ministros, príncipes, jeques y además presidentes de multinacionales poderosas”. Un gerente de los hoteles más importantes de Buenos Aires me lo había dicho horas antes de modo aún más categórico: “que yo recuerde, nunca hubo en Buenos Aires un evento que convocara al mismo tiempo a gente tan poderosa”. Lo que el taxista no comprendía era por qué la elección de la sede de un Juego Olímpico atraía tanto poder. Y su inquietud sigue siendo hoy la de muchos. Madrid, por ejemplo, se presentaba para ser sede por tercera vez seguida y lo hacía pese a la crisis económica que ha provocado recortes, despidos y protestas sociales. Trajo al príncipe Felipe y al jefe de gobierno Mariano Rajoy. La eliminaron de entrada. Debiera ser acaso al revés, pero el deportista (el NBA Pau Gasol) habló en un inglés impecable al defender la presentación de Madrid, mientras que Rajoy leyó en castellano y cero soltura, y el inglés de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fue ridiculizado en la web. No fue esa igualmente la causa de su inesperada derrota. El último jueves, Botella anunció que Madrid no volverá a insistir. Barcelona, en cambio, avisó que ella sí se postulará para ser sede de los Juegos de 2022 de invierno, pues ya celebró los de verano en 1992 y el recuerdo, afirman los catalanes, sigue siendo inolvidable. Estambul, por su parte, se postulaba por quinta vez. Y nuevamente fue derrotada, pese a que, como Rajoy, también hizo venir desde el G20 al primer ministro Recep Erdogan. En la sala de prensa cercana al Hilton, cuando le ganó a Madrid en una votación de desempate para ver qué ciudad avanzaba a la segunda rueda, decenas de periodistas abandonaron sus computadoras y gritaron durante algunos minutos: “¡Is-tam-bul! “¡Istam-bul”. Periodismo militante. Tokio, finalmente la gran ganadora de la elección porteña, mantuvo la postulación pese a los últimos desastres que sufrió el país, entre accidentes nucleares, tsunamis y terremotos. Se dice que los japoneses son

“F

ciento de apoyo popular. En los últimos Juegos de Londres el ambiente fue pura fiesta y la aceptación subió a un 80 por ciento. Fueron Juegos que revitalizaron al gobierno de David Cameron, que estaba en crisis. Japón dice ahora que sus Juegos de Tokio serán un impulso para el renacimiento después de las catástrofes. Los Señores de los Anillos, como se llamó un libro sobre la vieja corrupción de los dirigentes del COI, saben que los Juegos son un juguete supercotizado. No importó que Italia, nada menos, renunciara a la postulación de Roma como sede de 2020 por la crisis económica (ahora anuncia que volvería a postularse para los de 2024). Tampoco parecen importar las últimas protestas callejeras en Brasil en plena disputa de la Copa de las Confederaciones. Le pregunté a Jacques Rogge, presidente saliente del COI, si esos hechos no podrían significar que, aún amando al deporte, hay gente que empieza a detestar Mundiales o Juegos Olímpicos por esos megaestadios que terminan convertidos luego en modernos elefantes blancos. “Tenemos que saber trasmitir qué legado dejarán los Juegos a la ciudad. Y el resultado debe ser que todos ganan. 50 y 50 para cada uno, sede y COI”, me respondió Rogge. Eludió la pregunta. Además, cuatro días después, los miembros COI eliminaron a Madrid que, con el 80 por ciento de sus obras ya construidas, habló de Juegos austeros. Tokio, en cambio, informó que tiene un fondo especial en su presupuesto para cubrir los gastos de los Juegos de 2020. El COI eligió Juegos de gasto asegurado. El Made in Japan sigue pareciendo firme garantía, aunque todavía están frescas las imágenes de improvisación inesperada cuando comenzaron los escapes radiactivos en Fukushima. “Yo no querría ser nadador de aguas abiertas en los Juegos de 2020”, me escribió un deportista de participaciones olímpicas. Tanto poder tiene el juguete de los Juegos que supera terremotos, tsunamis y explosiones de centrales nucleares. Tres días después de elegir a Tokio, los miembros del COI votaron nuevo sacerdote. El ganador cantado, el alemán Thomas Bach, no es un barón o un conde como anteriores expresidentes, sino deportista olímpico, oro en esgrima en Montreal 76. Pero algunos describen hoy a Bach como apenas un empleado del verdadero poder. El poder que siguen representando Adidas por un lado y los petrodólares de un jeque kuwaití por otro. Son el poder en las sombras. Los verdaderos dueños del plato volador que ya se fue de Puerto Madero. Buenos Aires, dicen grandes titulares de prensa, también vivió una fiesta histórica. Un anticipo, dicen los optimistas, de la fiesta que vivirá en 2018, cuando organice los Juegos Olímpicos de la Juventud. Aunque muchos, como el taxista que me llevaba al Hilton mientras escuchaba a Boca por la radio, seguía sin entender por qué príncipes y jefes de estado, de países grandes o chicos, siguen dando tanta importancia a los Juegos Olímpicos. ¿Será eso el deporte?

El club olímpico II gente más discreta, pero los miembros de la delegación pegaron saltos increíbles al grito de “¡banzai!” al anunciarse el triunfo. Celebraban, bueno es aclararlo, algo que sucederá dentro de siete años: haber ganado la sede de los Juegos Olímpicos del año 2020. Los primeros Juegos de la posguerra, Londres 48, costaron unos 30 millones de dólares. Sesenta años después, los de Pekín 2008, tuvieron un presupuesto de 40.000 millones de dólares. Y los que se celebrarán en febrero próximo en la ciudad rusa de So-

chi (Juegos de Invierno) romperán todos los récords con un presupuesto de 50.000 millones. En 2004, los Juegos de Atenas costaron tan caro a los griegos que, dicen los especialistas, fue el inicio del proceso que derivó en la quiebra del país. Algunos de los estadios que costaron millones, ironizó hace unos días una publicación europea, se parecen hoy al Partenón. La gente, sin embargo, parece querer igualmente los Juegos. Tokio, Estambul y Madrid presentaron porcentajes de entre un 83 y un 72 por


15 09 2013 Deportes LA GACETA