Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

2 D A . S E C C I O N - 6 PÁ G I N A S

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Un grupo encabezado por Héctor Manca, transplantado hepático, llevó hasta Anca Juli (localidad de alta montaña) la imagen de la Virgen de La Merced. Tras seis horas de cabalgata, 10 personas cumplieron con el objetivo. “Es para que cuide, vele y proteja a los 18.000 trasplantados y a los 7.100 pacientes que están en lista de espera”, dijo Manca Pág.

2

NÚMEROS DE ORO

NUEVA COLECCIÓN

TEMA LIBRE Torbellino rebautizador

LA GACETA TE INVITA A DESCUBRIR Y EXPLORAR TUS TEMAS FAVORITOS

COBRÓ EL PREMIO,ARREGLARÁ LA CASA Y HARÁ UN ASADO FAMILIAR Manuel Victerman Quiroga, único ganador de los Números de Oro de LA GACETA de esta semana, cobró ayer su premio de $ 25.000, junto con su sobrina nieta Abigail (foto). “Las mujeres de la familia controlan las tarjetas. Tengo hermanas y un montón de sobrinas, y una de ellas me llamó para darme la buena nueva. Voy a revocar y pintar dos habitaciones de la casa, y haré una más. Habrá regalos para mis sobrinos nietos y un asado para festejar en familia”, contó.

LA GACETA de mañana traerá una sorpresa: gratis se entregará el primer tomo de los 16 que conforman la colección “Descubre y explora”. Con formato grande y a todo color en papel brillante, está destinada a chicos de entre cinco y 10 años. Además, contiene material que pueden compartir con papás y maestros. Está diseñada para los primeros años escolares. Por eso incluye ilustraciones y fotografías impactantes, y textos sobre los más variados temas: ciencia, tecnología, animales, cuerpo humano, historia y ecología (cada número trae un plus de material bilingüe en español-inglés). A partir del tomo 2 serán de compra opcional con LA GACETA de los miércoles. Eso ocurrirá desde el 19 de septiembre. Cada uno costará $18 si se presenta el cupón de descuento del diario; sin cupón, $30.

DEMOSTRACIÓN DE FE Y TRADICIÓN

LOS GAUCHOS PEREGRINARÁN CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA MERCED Los gauchos y la fe se adueñarán de las avenidas de la ciudad. Hoy a las 15.30 arrancará la “X peregrinación gaucha en honor a Nuestra Señora de la Merced”. Los jinetes partirán desde la Basílica con la imagen peregrina de la Virgen y recorrerán las avenidas Avellaneda, Sarmiento, Mitre, Alem, Roca y Sáenz Peña. Regresarán al centro

¿Qué hacemos hoy?

por San Martín, luego tomarán 25 de Mayo y por 24 de Septiembre volverán al templo. Para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Tucumán, se desviarán hasta la plaza Belgrano y honrarán al creador de la bandera. Mañana a las 9.30 peregrinarán alrededor de 2.000 chicos desde la Quinta Agronómica hasta La Merced.

1

NOCHE DE TEATRO. A las 22 se pondrá en escena “Shakespeare o el océano del deseo”, de Carlos Alsina, en El Pulmón (Córdoba 86).

JOSÉ NÁZARO LA GACETA

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar

icen que el bramido ronco de sus guardamontes helaba el alma. Y que a fuerza de derrochar desprecio por la vida propia (y ajena) lograban compensar la falta de formación militar. Peones de campo, hombres de la ciudad, padres bravos, hijos que apenas despuntaban de la adolescencia, todos jinetes, todos revolucionarios ¿Quiénes fueron los Decididos de Tucumán? Fueron aquellos voluntarios que el 24 de septiembre de 1812 pusieron el cuero a disposición de la libertad. La pregunta del párrafo anterior suena bastante desde el jueves, cuando el Concejo Deliberante rebautizó por ordenanza la plaza Rivadavia y ocho cuadras de la calle que llevaba el nombre de este político porteño. A la primera le pusieron Los Decididos de Tucumán y a la segunda, Virgen de La Merced. Sin dudas, los Decididos merecían un homenaje y a los tucumanos se les imponía el deber de saldar dos siglos de indiferencia. También es cierto que Rivadavia no fue un entusiasta de las causas de los territorios que estaban fuera de los límites de Buenos Aires y que hay quienes están en desacuerdo con que se le haya dado la entidad de prócer. Pero el torbellino rebautizador pasó sin tener en cuenta varios aspectos: si bien en la sesión del jueves nominaron cinco, en la ciudad hay casi 300 calles que aún no poseen identificación ¿no le habría venido bien a alguna de ellas el de Los Decididos y a otra el de la Virgen? Además, en una encuesta de la que participaron más de 3.800 lectores de LA GACETA, el 74,4% se manifestó en contra de modificar la denominación del tramo de la Rivadavia que va desde 24 de Septiembre a Sarmiento. Una más: dos años después de haber recibido el nuevo nombre: ¿alguien le dice Néstor Kirchner a la avenida Roca?

D

2

COROS EN TAFÍ VIEJO. A las 21 arrancará el Encuentro Provincial de Coros que se realizará en la Sociedad Española de Tafí Viejo.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 5

D E

S E P T I E M B R E

D E

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

2 0 1 2

El video se puede ver en LAGACETA.com

FUERZA Y DEVOCIÓN La fe no sólo mueve montañas, también las transita. Ni las piedras gigantes, ni el agua del río, ni las irregularidades del terreno impidieron concretar un exigente ascenso, detrás del cual hay un fuerte mensaje: la importancia de donar órganos

LA GACETA / FOTOS DE OSBVALDO RIPOLL

PEREGRINACIÓN. En algunos tramos del trayecto el grupo debía marchar en fila india. Algunos jinetes dejaban que los caballos vayan a su ritmo. Otros, en cambio, se detenían a contemplar el paisaje y también a sacar fotos.

La Virgen de La Merced vela desde Anca Juli MARIANA APUD LA GACETA

@DamaDelDeporte mapud@lagaceta.com.ar

Antes de emprender el camino sabían que iba a ser duro. Definir la palabra desafío con la propuesta era perfecto: llevar una imagen de la Virgen de La Merced de unos 25 kilos hasta más de 2.600 metros de altura sobre el nivel del

mar a lomo de caballo. Con ese objetivo partió Héctor Rolando Manca desde Tafí Viejo. Estrenando los 50 años -sus primeros remarcó- el taficeño sigue dedicado a difundir su mensaje sobre la donación de órganos. Por eso trepa montañas, a veces con amigos y otras con desconocidos. En esta ocasión, de las 10 personas que lo acompañaron, la mayoría ya sabía a lo que se enfrentaba; son quienes disfrutan la naturaleza en su estado más puro

y enfrentan cualquier desafío. Durante esas seis horas cabalgando, cruzando un río, esquivando piedras enormes, rozando las paredes de rocas filosas que los rodeaban, los aventureros se “adueñaron” en parte del mensaje a favor de la vida de Manca. Él había comprado con su dinero la imagen de la Virgen y la llevó hasta Anca Juli. Allí la generala del Ejército Argentino y protectora de Tucumán velará por los 18.000 trasplantados y les brin-

dará fe y esperanza a 7.100 pacientes que esperan un órgano.

Agradecido “Etín”, como es conocido Manca, pasó por esos dos estados. Hace nueve años le diagnosticaron la enfermedad de Wilson. Como consecuencia, su hígado se deterioró progresivamente hasta que no dio más y solo el trasplante podía salvarlo. Y lo consiguió. Desde entonces su agradecimiento no cesa, y encuentra aventuradas maneras

para llamar la atención sobre la importancia de donar órganos. En ese contexto, Manca emprendió el camino hacia Anca Juli, para dejar la Virgen en la casa de Valeria y Pedro. La travesía fue rápida porque las responsabilidades laborales obligaban a ir y volver en menos de 48 horas. Lo mismo, todo se pudo cumplir: trasladar la imagen y hacerla peregrinar por Anca Juli hasta la Escuela N° 219. Durante la semana previa, la

imagen había sido bendecida en la basílica de Nuestra Señora de La Merced y había pasado por varios hogares de Tafí Viejo. El día del ascenso por la montaña visitó la escuela media N° 45 de Tapia, en Vipos de abajo; la N° 128 Brígida Usandivaras y se despidió de la zona urbana en la escuela José Ignacio Thames. Luego empezó una trepada de fe que finalizó en Anca Juli, que en lengua aborigen significa “lugar donde nacen las águilas”.

HÉCTOR ROLANDO MANCA: LO HIZO POSIBLE

ANDRÉS LEONARDO ORTIZ PUDO AGRADECER

Él unió la Casa Histórica con el Cabildo de Buenos Aires en bicicleta. Cuando escuchó la idea de llevar una Virgen hasta la alta montaña no le sonó difícil. Organizó la expedición junto a amigos que conocen la zona, encargó la construcción de la imagen de La Merced y puso la fecha. La travesía se suspendió una vez por la lluvia, pero una semana después el sol y el buen clima acompañó al grupo. “La idea es que allí se erija una capilla y que la Virgen sea designada protectora de los trasplantados”, dijo “Etín”. La tarea no será fácil, Si bien en Anca Juli hay materiales que posibilitan la construcción, se necesitarán otros elementos.

El comerciante de Tafí Viejo no fue con las manos vacías a la montaña. Él llevó la imagen encuadrada de Jesús de la Divina Misericordia. Amigo de Juan Carlos, Ortiz, encontró la mejor manera de agradecer. “Mi hijo tiene una discapacidad que se llama trastorno afásico. Cuando fui a Buenos Aires a hacerle un estudio, un tío me llevó a la Iglesia de Jesús de la Divina Misericordia y me dijo que le pida que guíe a mi hijo de la mano. Muchas cosas que nos habían dicho que no iban a ser inmediatas se fueron dando en menos tiempo del que creíamos”, contó con la voz entrecortada en alusión a la evolución de su hijo Valentín que tiene siete años.

CALIDEZ. En la Escuela 219 de Anca Juli recibieron a la Virgen. Empanadas y sopa fue el almuerzo, con la montaña de testigo.

TRASPASO. Manca llega a la casa de Valeria y Pedro. Ellos decidirán en que punto del terreno se colocará la imagen.

MIRTA VALDEZ: LA AUTORA INTELECTUAL

AGUSTÍN LAURO VALDEZ: ALIMENTÓ SU ESPÍRITU

“Siempre pensé que sería hermoso que la Virgen llegara a un lugar tan solitario”, le comentó la devota de la Virgen a una amiga. Su hermano Juan Carlos escuchó y le gustó la idea. Mirta, acostumbrada a organizar la peregrinación de La Merced en Vipos, no sabía que llegar hasta Anca Juli era tan difícil por lo que dejó la logística a cargo del militar retirado que no tuvo inconvenientes de encontrar artífices para hacer realidad el anhelo de su hermana. “Somos instrumentos de la Virgen. Ahora tenemos una responsabilidad: por lo menos una vez al año hay que ir”, vaticinó Mirta, que ya tiene todo listo para la procesión del 24 a la que esperan más de 100 personas.

Es hermano de Juan Carlos y Mirta. Agustín quedó a cargo de la casa familiar que es el punto donde se dejan los vehículos en Vipos y comienza el ascenso a caballo o mula. Es militar retirado y no quería perderse la travesía. “Me sirve para ver cómo la gente se acerca a personas de sectores diferentes, que pueden tener pensamientos distintos, pero comparten un mismo objetivo: acompañar a la virgen”, reflexionó. “Gestos como el de Manca son los que necesitamos, y hay que acompañarlo. Tiene que haber más personas como él que se ocupen de los demás. Uno pasa malos momentos, no por falta de dinero, sino por la falta de espiritualidad”, añadió.

DISTENSIÓN. Hubo tiempo para rezar, reflexionar y para jugar al fútbol en la cancha contigua a la escuela.

REGALO. “Etín” les llevó a los alumnos de Anca Juli una elegante guitarra para que puedan aprender a tocarla.

JUAN CARLOS VALDEZ: LA LOGÍSTICA FUE SUYA

GUILLERMO RUEDA: DONDE SE MANTIENE LA PUREZA

“‘¡No tenés idea dónde queda’, le dije a mi hermana cuando me comentó. Charlando con ‘Etín’, me dijo que él quería llevarla. Hace un año atrás lo empezamos a planificar”, recordó el ex soldado de 62 años. Lo que le pareció más descabellado a Valdez es que su hermana quería subir hasta Anca Juli en una tarde con la Virgen, algo imposible. Como militar retirado sabía que con un poco de organización la meta se podía cumplir aunque la exigencia geográfica del camino es alta para personas como su hermana, motivo por el cual ella no pudo sumarse. Sin embargo, Valdez piensa que algún día, y con tiempo disponible, su hermana podrá llegar.

“Cuando la travesía se aplazó por una semana sabía que era porque Dios no quería que me la perdiera”, afirmó con fe Rueda, que nació en Vipos. La vida lo llevó a la ciudad, pero siempre vuelve al lugar donde pasó su infancia. “En el campo, la pureza de la gente se mantiene. Eso se nota porque no tiene maldad y va a dejar de lado cualquier cosa por hacerte una atención”, dijo. Luego de vivir seis horas de cabalgata junto a “Etín”, Rueda captó la esencia de su objetivo. “Escuché tanta profundidad en sus palabras, vi que le corrían lágrimas... es un ejemplo. A veces nos olvidamos de tener fe como él la tuvo cuando estuvo al borde de la muerte”, se emocionó Rueda.

EFICIENTES. Caballos y mulas llevaron al grupo hasta el objetivo. Algunos tardaron en aclimatarse, pero los animales fueron nobles.

ILUMINADOS. La casa de Valeria y Pedro, en una noche clara y estrellada, fue el lugar para degustar un exquisito chancho.


TUEDUCACIÓN | 3 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 5

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

FERIA DE CIENCIAS

Visitaron la ciudad y además conocieron el cine La escuela Matienzo fue escenario de la instancia provincial. Hubo 159 stand de 120 escuelas Llegaron desde muy lejos. La escuela secundaria N° 70 de Las Arquitas queda a 2.300 metros de altura; a seis horas a caballo desde Raco. Para Fernando Chocobar y los hermanos Melani y Ariel Salazar participar en la Feria de Ciencias fue inolvidable. No solo aprendieron el nombre científico de todas las plantas de la zona donde viven, sino que además pudieron conocer la ciudad capital y ... ¡por fin! el cine. La escuela secundaria Teniente Benjamín Matienzo fue sede ayer de la instancia provincial de la 36ª Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad. En esta escuela se presentaron 159 pro-

yectos de 125 escuelas en los niveles secundario, superior, especial y adultos. Al cierre de esta edición aún no había comenzado el acto de cierre donde se anunciaron los proyectos seleccionados que pasarán a la instancia nacional del concurso. Una de las novedades más celebradas de la feria fue la participación de las escuelas secundarias de alta montaña. Una de ellas fue la escuela de Las Arquitas, cuyos alumnos y docentes se hospedaron en el complejo Martín Fierro. “Este es el cochucho, una especie nativa de la zona donde vivimos. Ni siquiera le hace falta riego. Usamos su madera como leña para cocinar o para fabricar las camas”, cuenta Melani en su stand “Biomundo escolar”. “Mi mamá usaba el agua de esta planta para calentarse los pies”, agrega la única chica del grupo de 7°, 8° y 9° año. Los acompañan los profesores itinerantes Es-

teban Sahian, Ofelia Pérez y Plácido Ríos. En otro stand Samanta Gómez y Carla Bulacio, de la escuela Matienzo, hacen gala de todo su conocimiento sobre el manejo del poder judicial y su asistencia a dos juicios. “Ya conozco tanto sobre el tema que me gustaría estudiar abogacía”, reconoce Samanta. “Además nos invitaron a participar en la expo”, dijeron con entusiasmo el profesor Sebastián Granelli y la asesora científica Cintia Natalia Asial. Los jóvenes de Leales lograron sorprender a todos con un calefón solar. “Hicimos una encuesta y nos dimos con que muchos calientan el agua con leña o gas, por eso buscamos un método económico y sobre todo ecológico”, dijeron Raúl Sánchez y Juan Pablo Reyes y el profesor Sergio Medina de la escuela de formación profesional. “¡Ya nos encargaron cuatro calefones!”, dijeron.

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

DESDE LAS ARQUITAS. Chicos y profesores de la escuela N° 70 que queda a seis horas a caballo desde Raco.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La violencia, “el arma de los débiles” Alumnos de la Comercio N°1 abordaron el maltrato en el hogar

PREOCUPADOS. Los estudiantes se interesaron en un tema candente.

P

R O C E S I Ó N

Y

“Quisimos indagar sobre la violencia en el hogar; de qué manera repercute en los chicos, y también una rama derivada que no se tiene en cuenta, el maltrato animal”, planteó Ricardo Damián Pucheta. ���Estudiamos qué sabe la

sociedad del tema y cómo lo enfrenta. Hicimos encuestas en la calle y descubrimos que sí tienen conocimiento, pero en el momento del hecho, no pueden detenerla”, amplió Solana Díaz Lobo. “También consultamos en Tribunales, donde, aunque son muchos más los hombres denunciados, también hay mujeres”, apuntó Antonela Chacana. Los estudiantes apelaron a varias fuentes: la Oficina de Violen-

M I S A

Se celebra el centenario de la iglesia de Santa Rosa de Leales El pueblo de Santa Rosa de Leales está de fiesta hoy. Se conmemoran los 100 años de la construcción de la iglesia parroquial, obra que se llevó a cabo gracias a la colaboración económica del gobierno de Miguel Campero. La celebración comenzará a las 17.30 con una procesión que par-

tirá desde el arco de entrada al pueblo hasta el templo. Allí, a las 18.30, el obispo de Concepción, monseñor José María Rossi, presidirá una misa concelebrada. A las 19.30 tendrá lugar el Sacramental sobre los 100 años. A las 20.30 representantes del pueblo ofrecerán una serenata a la Iglesia.

cia Doméstica de la Corte, psicólogos, abogados, la Cadena Mascotera y la Policía. Un subcomisario les explicó que hay denuncias que se archivan porque son casos de violencia psicológica, y ellos solo pueden intervenir cuando hay hechos físicos. “El arma de los débiles” es el título del proyecto. Los autores cursan 5° año (Humanidades) en la Escuela de Comercio N° 1, y les fue muy bien en esta oportuni-

dad, porque llegaron a la instancia provincial de la Feria que tuvo lugar ayer en la escuela Benjamín Matienzo. Los guiaron las profesoras en Ciencias Sociales Adriana Leguizamón y Cristina Martín. El estudio les permitió concluir que la sociedad no reprime la violencia; que es una conducta aprendida que repercute en los menores y que muchos ignoran la existencia de la ley que pena el maltrato animal.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 5

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

ENCUESTA ON LINE APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

La infidelidad se vive con menos culpa y es más visible ASHLEY MADISON

El sondeo de un portal de citas para casados señala que los argentinos DEGÜELLO DE MARCO AVELLANEDA. El coronel Mariano Maza, oficial de Oribe, comandó esta ejecución sin forma alguna de juicio previo.

son los más rápidos de

Indignación de Rawson El matador de Avellaneda quiso saludarlo CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l coronel Mariano Maza (1809-1879) actuó, a las órdenes de Manuel Oribe, en las campañas de 1840-41 para reprimir la Liga del Norte contra Rosas. Se caracterizó por su crueldad con los “salvajes unitarios”, y comandó las ejecuciones de Marco Avellaneda y José Cubas, sin juicio alguno, entre otras. En el libro “Guillermo Rawson. Homenaje a su memoria” (1900) consta una anécdota sobre su persona. En 1874, los sucesos políticos habían obligado al doctor Rawson a trasladarse a Montevideo. Uno de sus amigos –cuyo nombre no consigna el libro- se encontró “asediado por el coronel don Mariano Maza”, quien “a toda costa quería conocer al doctor Rawson y tener el honor de tratarlo”. Un día este amigo, “sin previo aviso”, lo llevó al hotel donde Rawson

E

se alojaba. “Una vez dirigidas como de costumbre las palabras de presentación, don Mariano Maza extendió la mano en ademán de estrechar la de su interlocutor”. Pero Rawson, “demudado por completo al oír aquel nombre, y tomando una actitud airada que revelaba la indignación de que se sentía poseído, exclamó: ‘¿Es usted el matador de Cubas y de Avellaneda, el ejecutor de las matanzas de Catamarca en 1841? Porque si es ese hombre, no puedo extenderle la mano; porque si la justicia legal no se ha hecho efectiva en usted y la de la historia tarda en llegar, la de la sociedad por lo menos debe recaer inexorable sobre usted, con la repugnancia y el desprecio que necesariamente tiene que inspirar a los hombres honrados”. Dicho esto, “volviendo el doctor Rawson la espalda a los visitantes, penetró en la pieza inmediata, profundamente impresionado con lo que acababa de pasar”.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

18º/34º

CALUROSO • Nubosidad parcial. Desmejorando.

PROYECCIONES • Domingo

20º/30º

• Martes

• Lunes

18º/30º

13º/24º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (25-61) Augurios alentadores en el amor: las perspectivas de afianzar la pareja se presentan óptimas. Tratá de controlar más tu presupuesto, evitá gastos extras.

América Latina a la hora de engañar. Las causas Miguel entra a un bar, pide un café y la cuenta. Nunca sabe en qué momento la persona que investiga se levantará y seguirá su camino hasta “pisar el palito”. A veces tiene que seguirla durante varias horas. Sólo unas pocas veces. Porque en la mayoría de los casos, los infieles “son muy indiscretos y evidentes”, según cuenta el detective privado. “Lo más común es que se encuentren con su amante en un lugar determinado y de allí pasen directamente a un hotel o a un departamento que se alquila por hora”, detalla este ex policía, que en el 99% de los casos investiga engaños entre esposos. Su testimonio confirma los resultados de una encuesta efectuada recientemente por el portal de citas para casados Ashley Madison en Latinoamérica. El sondeo, que se hizo entre usuarios del sitio, revela que los argentinos son los menos recatados de la región a la hora de concretar una infidelidad. Si bien se toman su tiempo y demoran hasta dos semanas en concertar una cita clandestina, son los más rápidos en intimar: lo hacen durante la primera noche que conocen a su amante, según declaró el 69% de los consultados. Le sigue Brasil con el 65% y México con el 51%. Según el relevamiento, publicado en varios sitios web, el 74% de los infieles elige un hotel como escenario de la primera cita. Y el mejor momento para “portarse mal”, de acuerdo a la encuesta, es durante las vacaciones y los viajes por trabajo. Los consultados también confesaron cuáles son las principales causas para caer en la infidelidad: suele haber un componente de insatisfacción sexual en la pa-

Entrevista a un detective que investiga engaños

• GÉMINIS (13-50) En el amor, la mente puede atormentarse con culpas, pero también preocupaciones vanas. Amigos sinceros podrían decir verdades dolorosas.

desde hace 35 años

• LEO (25-72) Jornada de vaivenes en lo emocional anuncia un tiempo de intenso trabajo personal; el desafío autoimpuesto, y la autocrítica será la mejor decisión. • VIRGO (7-45) Iniciativas propias en la vida amorosa te sorprenderán positivamente; pondrás fin a viejos planteos, asumiendo el desafío de erradicar la crítica y la queja. • LIBRA (26-91) La vida en familia ocupará un espacio especial; la ayuda recíproca resolverá los problemas domésticos, la convivencia con la familia será armoniosa. • ESCORPIO (55-84) Las parejas bien afianzadas tendrán la oportunidad de compartir con sosiego y libertad interior un caudaloso torrente de fantasías. • SAGITARIO (48-77) Día ingrato para el mundo afectivo; te sentirás desconectado de la gente, con miedo a la entrega, sin deseos de hablar ni de acercarte a nadie. • CAPRICORNIO (56-88) Los problemas amorosos despertarán tu ansiedad; dedicate más a disfrutar y menos a juzgar, las cosas no siempre son como te parece.

reja. Esto le ocurre principalmente a los hombres, de acuerdo a la encuesta de Ashley Madison, que tiene en el país más de 72.000 miembros registrados, de los cuales el 67% son varones y el 33%, mujeres. De los usuarios de América Latina, los argentinos son los que más utilizan el portal, ya que pasan en él más de 40 minutos diarios. “Es cierto que los argentinos, y también cada vez más los tucumanos, no son tímidos a la hora de concretar una infidelidad”, afirma la sexóloga clínica Amelia del Sueldo Padilla. Y explica el por qué de esta situación: “para ellos, tener una aventura suma puntos”.

La especialista marca una diferencia: una infidelidad tiene entre hombres y mujeres connotaciones distintas. “A ella cuando se le es infiel le preocupa mucho la parte afectiva, si el marido está involucrado o no en la relación. En cambio, para al hombre, aunque el engaño que sufre sea sólo una cuestión física, para él ya es importante”, especifica. Según la encuesta, el 38% de los argentinos busca un amante para “sentirse como hombres”. Lo confirma la sexóloga: “ellos necesitan reafirmar su masculinidad y se ponen a prueba con distintas mujeres. Necesitan verificar que están ‘siempre listos’, que son ganadores. Ellas, en

cambio, suelen establecer relaciones con un tercero porque quieren romper la rutina, volver a sentirse miradas”. De acuerdo a la opinión de la experta, los adulterios ya no aparecen entre las principales causas de consulta en la terapia de pareja. “Y cada vez estas situaciones son menos determinantes a la hora de una separación”, opina. “No es que haya más o menos infidelidad. Lo que pasa es que hoy en día pasó a ser un hecho mucho más visible y se vive con menos culpa”, añade. La aparición y el éxito de redes sociales para esposas y maridos infieles es un dato que apunta en ese sentido.

“La lealtad es muy valorada por los tucumanos, pero difícil de cumplir”

• TAURO (24-37) Nuevos comienzos, y nueva fase de la vida sentimental. La sensación de frustración en el ámbito laboral puede deberse a falta de descanso.

• CÁNCER (6-30) Algún tiempo en soledad será necesario para tomar contacto con los sentimientos más profundos; no te apresures a decidir sobre amores.

DECIDIDAS. La mujer está más dispuesta a tener un affaire para romper la rutina y volver a sentirse mirada.

No sienten tanta culpa. Lo disfrutan y lo viven como una “oportunidad”. Y ya practicamente no se cuidan de que alquien los vea. Es como si no les importara, ni a ellos ni a ellas, ser descubiertos. Así define José, detective privado, las nuevas infidelidades. Desde hace 35 años, investiga en nuestra provincia aventuras extramatrimoniales. Tramposos hay de todas las edades, asegura José. Para él, los menos indiscretos son los que tienen entre 30 y 40 años, están recientemente casados y tienen

hijos pequeños. “Se ve más libertad. De todas formas, cuando los descubren se sienten muy mal, se arrepienten. En Tucumán, la lealtad es muy valorada, pero muy difícil de cumplir”, considera. Quienes más lo contratan son mujeres que sospechan que sus esposos las engañan. En el 90% de los casos ya están casi seguras de la infidelidad. Quieren saber la verdad para definir su futuro, cuenta el detective. “Cada investigación dura alrededor de dos o tres semanas. El servicios incluye escuchas telefónicas, videos y fotografías. Cuesta entre $ 3.000 y $ 3.500”, detalla. Según nos explica José, investigar a un hombre es más fácil que seguir a una mujer. “Ellos

• ACUARIO (21-40) Las dificultades pondrán a prueba los vínculos afectivos más débiles, ya que sacarán a la luz situaciones reales de sinceridad o desconfianza.

son menos reservados. Incluso cuando tenemos que averiguar el engaño de una mujer, lo seguimos al amante”, resalta. Los lugares en los que los tramposos quedan más en evidencia, según José, son las entradas de los hoteles y los bares. El investigador sostiene que ser infiel es un poco más fácil desde que han proliferado en internet las redes sociales y los sitios que ponen en contacto a personas que buscan sexo sin compromiso o, al menos, coquetear con extraños sin ataduras. “De todas formas, internet no suele ser de mucha ayuda para nosotros porque los sitios para infieles son sofisticados y suelen guardar muy bien la identidad de quienes buscan un romance.

Lo mismo pasa con Facebook, la gente se cuida más en las redes para no quedar en evidencia”, señala. “Lo que sí notamos, a diferencia de otras épocas, es que internet ha revolucionado la cuestión de los engaños y permite tener una aventura de forma más rápida”, apunta. En los últimos tiempos, los infieles aprendieron a no dejar huellas en los celulares, borrando los mensajes sospechosos, explica José. “Por lo tanto, nuestro trabajo sigue estando fundamentalmente en la calle. Por suerte, la tecnología ofrece cada vez más y mejores herramientas para espiar. Contamos, por ejemplo, con software para hacer seguimientos de llamadas y ubicación de los sospechosos”, resalta.

¿ENGAÑOS VIRTUALES O REALES?

• PISCIS (11-38) No te dejés seducir por personas de doble cara; para refugiarte del mundo exterior, nada mejor que los brazos cálidos de los afectos íntimos.

◆ CONTACTOS AMOROSOS EN RED- Internet se convirtió en una plataforma eficaz para establecer contactos amorosos o de amistad. Al principio fueron los chats y más adelante los sitios y redes sociales especializadas en la búsqueda de pareja. Según los administradores de este tipo de páginas web, los usuarios buscan sexo sin compromiso. Quieren una aventura ocasional fuerte, aunque también desean volver a sentir la emoción del coqueteo. Por ello, no siempre el que ingresa a estos sitios termina concretando un encuentro físico. A veces, a una charla online sobre sexo.

◆ CÓMO ES LA INFIDELIDAD.- Un conocido sitio web

para infieles, RomanceSecreto.com, encuestó a 1.500 argentinos el año pasado tener una idea de cómo es la infidelidad en nuestro país. El 41% de los consultados aseguró haber engañado a su pareja y un 56% de ellos dijo no sentir ningún remordimiento por hacerlo. No hubo muchas diferencias de género: un 52% de los adúlteros eran varones y el 48% eran mujeres. ¿Qué hicieron para considerarse infieles?, se les preguntó. La mayoría (33%) contestó que tuvo sexo con un tercero, un 28% besó a alguien y un 20% piensa que sus pensamientos impuros lo convierten en adúltero. El ámbito laboral resultó ser el lugar más propicio para iniciar una relación extramatrimonial.

◆ PROMESAS EN LA WEB.- Un “romance secreto”, un “desliz confidencial”, una “aventura discreta”, una “cita clandestina”, un “paréntesis infiel”. Estas son las distintas propuestas que ofrecen los sitios web para infieles. Suelen describir a los usuarios como personas insatisfechas con sus relaciones de pareja. Sin embargo, sugieren que no busquen un cambio radical en sus vidas, sino más bien que hagan algo diferente y ocasional. No tener que usar nombres reales y una navegación sin dejar rastros es lo que más valoran los uruarios de estos sitios. Para encontrar a una persona con la que tener una aventura, basta con completar un formulario acerca de sus características físicas y personales.


TUSHOW | 5 L A

La Rioja 437 Muestra itinerante: Taller de la Escuela de Bellas Artes, con obras realizadas por los mismos estudiantes.

CASA DE LA CULTURA Parque 9 de Julio Exposición de pinturas: Compulsión, de los artistas Julio Villafañe, Pablo Iván Ríos, Víctor Pedro Molina, Marco Avellaneda, Guillermo Zárate, Daniel Vocos y Leo Asar.

CASA DEL BICENTENARIO Las Higueritas 1.850 Yerba Buena Muestra de la Fundación Salas Proyecto Bicentenario. Exponen: Sixto Aurelio Salas, Julio Villafañe, Donato Grima, Marcelo Lazarte, Daniel Arnedo y Carlos Isas Guillou.

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA Congreso 151 Muestra: Nuestra Casa, Nuestra Historia, Rumbo al Bicentenario. Alumnos de los Talleres de Iniciación a la Fotografía I y II.

Laprida 31 - T. 4227976 Muestra: El 24 de Septiembre de Juan Vilte. Isaías Nougués expone sus dibujos en homenaje a los valientes que participaron en la Batalla de Tucumán. Último día.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265 - Muestra de Joyería Contemporánea. Grupo Soporte (Buenos Aires). Hasta el 9 de octubre.

EL ÁRBOL DE GALEANO Rivadavia 435 Muestra de fotografías titulada: Autógrafo, de Ramón Teves. (foto)

GARDEN PARK Av. Soldati 330 Homenaje a Lucrecia Rosenberg, con las obras de Silvia Castro Méndez. Vitrofusión.

Laprida 181 Expone Susana Bollati. Hasta el 20.

MUNT San Martín 1.545 Muestra de trabajos y obras de alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes Atilio Terragni. Pinturas, esculturas, grabados, cerámica, metalistería, dibujos y cine de animación.

D E

2 0 1 2

UN GATO EN EL EDIFICIO

PEDIDO DE EXTRADICIÓN

Zaira y Gaudio, un encuentro que no fue Un periodista twitteó que Zaira Nara había pasado la noche con el “Gato” Gaudio. Al toque, la conductora salió a desmentir el chisme. Parece ser que el tenista de Temperley estaría manteniendo un romance a escondidas con una conocida modelo que vive en el mismo edificio de Zaira y se llamaría Florencia, según Primicias ya. Pero Gaudio no puede blanquear este romance ya que aún sigue de novio con su pareja oficial.

Moria quiere que la vengan a buscar La Cancillería argentina recibió el pedido de extradición de Moria Casán por el caso de la desaparición de unas joyas que la actriz utilizó en una presentación en Asunción en julio pasado. “Me suena a disparate. ¿Cómo voy a ser buscada si me ven todo el tiempo? Que me vengan a buscar acá. La extradición la estábamos esperando, pero esto no resiste análisis”, dijo la vedette.

“Zeta” Bosio reveló verdades de Soda Stereo En “Animales sueltos”, “Zeta” Bosio aseguró que tras la separación de Soda Stereo, coronada con una serie de shows en el Monumental en 1997, hubo un “distanciamiento real, de diez años sin dirigirnos la palabra con Gustavo Ceratti. De estar como hermanos, en el día a día, terminamos sin diálogo”.

Contó que sus esposas le pegaban A los 84 años, Roger Moore (“El santo” y James Bond) reconoció en el canal británico ITV-1 que durante mucho tiempo sufrió violencia conyugal a manos de su primera esposa, la patinadora Doorn van Steyn. Con la segunda, Dorothy Squires, se peleaban mucho y ella llegó a pegarle con la guitarra. La tercera fue Luisa Matteoli, y la cuarta, Kristina Tholstrup. Pero no se quejó de estas últimas.

CARTELERA MUSICA BECKETT’S

CASA MANAGUA

DIGO NO!

25 de Mayo 783

San Juan 1.015 - T. 4218258

Las Piedras 1.617

A las 23.30 Caviar, calidad y estilos únicos. La Festa (foto), imposible no bailar con esta banda!

A las 22.30 Lumbres, presentará un repertorio de música argentina y latinoamericana de raíz folclórica, fusionada con elementos del jazz y el rock. El grupo está integrado por Charly Piñero, Humberto Salazar (foto), Patricia Salazar y Nacho Luna. Músico invitado: Luciano Garbero.

A las 22, ¡la noche más druga en tu mente! Drugos, presentando: Cuervos from hell. Bandas invitadas: Bogardus, Trompo y sus Destajadores, Holder (show debut). Entrada sólo en puerta. El alma de Stanley Kubrick estará presente.

LA 9 DE JULIO 9 de Julio 345 - T. 4222779 A las 22: Las 4 Cuerdas (foto) ganadores de la Empanada de Oro, integrado por Martín Salazar, Matías Unzaga, Gabriel Barrios, Rubén Mostajo y Matías Lagoria. Grupo invitado: Los Salamanqueños.

EL CÍRCULO CAFÉ Mendoza 240 - T. 4214027 A las 22.30. Festejamos el Día del Profesor. Cena show con música de los 80’ y 90’ para bailar. Anima y canta: Nancy Sou, con bailarines de salsa invitados. Reservas: 155-210888.

EL ALTO DE LA LECHUZA 24 de Sept. y Marco Avellaneda A las 23. Noche denominada: Donde no hay guitarra que duerma sola, se presentará: La Nueva Senda, El Secreto, Federico González, Coplalma y el grupo Tahiel. Reservas al teléfono: 156482005.

MITHOS BAR C. Álvarez y Las Heras A las 23.30. Peña Loca, dirigida y organizada por Dana Quiroga y Guillermo Tula, cantarán: Siempre Verde, Los Musiqueros de Tafí y Dana Quiroga.

NONINO

LA PARADA

EXPO TUCUMÁN 2012

Av. Mitre 363 - T. 4231231 ¡Tango! Show de lujo para bailar con orquesta en vivo: La 9 de Julio Tangos, con violines, guitarra, bandoneón, piano y una voz. Estacionamiento gratuito con control policial y la participación en el sorteo de fin de año de una moto Motomel.

Las Piedras 586 - T. 4212413

A las 22 en el Patio de Comidas actuará Lapsus, con toda la fiesta y la buena onda!

A las 22: Recién llegados (canciones viajeras) con Matías Manzur y Vicente Bustos.

PREMIER

TEATRO ALBERDI

C. Álvarez y 9 de Julio A las 21.30. Komodines. Con cena show.

C. Álvarez y Jujuy A las 22. Raly Barrionuevo canta su nuevo disco: Rodar.

TEATRO CENTRO CULTURAL VIRLA

CÍRCULO DE LA PRENSA

TEATRO SAN MARTÍN

EL PULMÓN

25 de Mayo 265

Mendoza 240

Av. Sarmiento y Muñecas

Córdoba 86 - T. 4222368

A las 22. Tartufo. Grupo teatral Compañía Filodramática de Socorros Mutuos. Actúan: Ricardo Podazza, Gloria Berbuc, Andrés D’Andrea, Gabriel Carreras, Vanesa Barrionuevo y Guillermo Montilla Santillán. Dirección: Pablo Parolo.

A las 22. Esa mujer, sobre el cuento de Rodolfo Walsh, y Cacería de patos. Versión, texto y dirección Leonardo Goloboff. Con Juan Tríbulo, Sonia Saracho, Paula Picón, Federico Zárate. Boletería desde una hora antes. Entrada $ 40.

A las 22. Master Class (foto abajo) Con Norma Leandro, como María Callas. Dirige: Agustín Alezzo. Dirección musical: Susana Naidich.

A las 22: Shakespeare o el océano del deseo, de Carlos Alsina. Actúan: Cecilia Sandoval, Ashley Matheus, Emanuel Rodriguez y Guillermo Mariscal. Dirección: Carlos Alsina. Descuentos a estudiantes y jub. Reservas a partir de las 18.

CÍRCULO DE LA PRENSA

EL ÁRBOL DE GALEANO

Mendoza 240

Rivadavia 435

A las 22. Reestreno de la comedia Dolina vs. Fontanarrosa. Actúan: Pablo Latapié y Gustavo Delgado. Dirección: Jorge Abregú. Descuento por anticipadas y reservas.

A las 0 trasnoche. Comedia: La pulga en la oreja, de George Feydeau. Actúan: Federico Terzi, Gonzalo Véliz, Jessica Carrizo, Juliana González, Carlos Segura, Álvaro Alderete y Alejandro Villagra. Dirección y adaptacion: Gustavo Delgado. Descuento por anticipadas y reservas.

EL ÁRBOL DE GALEANO A las 22. El amor después de los 60. Actúan: Nelson González, Manina Aguirre y Jackie Anastasio Salas. Dirección: Manuel Maccarini. Boletería desde las 21.

ESPACIO FUERA DE FOCO Mendoza 2.062 - T. 156318401 A las 22. Después de muertos (tragedia urbana). Grupo: Manojo de Calles. Actúan: Tita Montolfo y Darío Mansilla. Libro y dirección: Verónica Pérez Luna.

San Luis 836 A las 22. De carne y trapo. Grupo La Vorágine. Texto, dirección y actuación de Pablo Gigena y Noé Andrade.

LA SODERÍA Juan Posse 1.141 - T. 4285295

PATIO LORCA

A las 22: Hey there... de Luis Caram. Actúan: Esteban Trejo, Gabriel Sánchez, Esteban Chilo. Dirección: Germán Tolaba. Entrada general $ 30. Estacionamiento propio.

Av. Alem 222

Congreso 141

SOCIEDAD SIRIO LIBANESA

TEATRO ORESTES CAVIGLIA

A las 18. Una historia gigante para contar. Actúan: Jessica Carrizo, Federico Terzi Ahualli, Gonzalo Véliz, Carlos Lozano, Pedro Visuara, Rodrigo Herrera. Dirección: Soledad Pereyra y Horacio Dantur. Entrada $ 25.

Maipú 575

San Martín 251

A las 22. Señoritas, adaptación de textos de Cristina Escofet. Comedia dramática. Actúan: Alejandra Muntaner, Adolfina García Zavalía, Delia Tabera y Nahuel García. Dirección: Viky Robledo. Niños gratis. Descuentos a jubilados y estudiantes.

A las 17. ¿Quién es, dónde está?. Policial para chicos ambientado en el siglo XIX, de Selva Cuenca. Dirige: Martín Giner. Actúan: Andrea Barbá, Daniela Villalba, Sergio Domínguez, Sergio Aguilar y Cristina Fiz Lobo. Música de Luis Gómez Salas.

A las 22. La noche del remanso, de Roberto Lascano. Café concert. Espectáculo teatral con música, canto y baile. Dirección: Patricia Mansilla.

MUSEO CASA HISTÓRICA

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TELÉFONO

484-2200

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 36 - Exposición de grabados. - 2012, Antes del Fin. Muestra pictórica colectiva que aborda la temática de los mitos y profecías mayas acerca del fin del mundo. Hasta el 16 de septiembre inclusive. - Muestra: 24 en Septiembre, del plástico tucumano Juan Vallejo. Selección de obras inspiradas en la serie Estudios a Propósito de Nuestra Bandera, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Tucumán (foto abajo). Hasta el 7 de octubre.

LOS RECOLECTORES

UN EXTRAÑO AMANTE

Con Liev Schreiber y Jude Law • CINECANAL a las 21.15 | Acción

Con Edward Norton • CINEMAX a las 20.45 | Drama

En un futuro la empresa The Union mejora la esperanza de vida gracias órganos mecánicos que renta y cuando alguien no paga la factura son “Los recolectores” quienes se encargan de retirarlos. Pero... ¿qué sucede cuando un recolector es el que no ha pagado?

Tobe es la hermosa hija de Wade, el sheriff de un pequeño pueblo en California. Un día, Tobe conoce a Harlan, quien trabaja en una estación de gasolina. Ambos se enamoran, pero Harlan guarda oscuros secretos que traerán graves consecuencias.

CINE

- Visitas guiadas para todo público: martes y jueves, de 17 a 19. LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: TODOS LOS DÍAS HASTA LAS 11 HS. EN EL TELÉFONO 484-2200 O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

San Martín 251 A las 22. Recital del Duo de Guitarras Tucumán, integrado por Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez, presentará su segundo trabajo discográfico: Suites en Doce Cuerdas que recopila tres suites de diversos estilos y estéticas de los compositores Ángel Lasala, Radamès Gnattali y Guido Santorsola.

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar SALA 1. Hs. 19, 22.10 y 0.30 (2 x $ 40 sólo en trasnoche): Mientras duermes. SALA 2. Hs. 18.20: Tinkerbell, el secreto de las hadas. 3D. Hs. 20.10, 22.30 y 0.45 (2 x $ 40 sólo en trasnoche): Ted. 2D. Digital. Entradas en 2D $ 23. (Estud. y Jub. $ 20) Entradas en 3D $ 33. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 16.15, 18.30, 20.45, 23, 1.25: Ted. APM16. SALA 2. Hs. 16.30: La era de hielo 4. ATP. Hs. 18.45, 21, 23.10, 1.10: Vacaciones explosivas. APM16. SALA 3. Hs. 16, 18, 20, 22, 0.30: Terror en Chernobyl. APM13. SALA 4. Hs. 15.45,

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 25 de Mayo al 600 A las 21.15 se presentará el Coro Universitario de Tucumán, dirigido por el maestro Juan Pablo Cadierno.

SOCIEDAD ESPAÑOLA LA GLORIOSA

Muestra de pinturas del artista jujeño Claudio Gutiérrez. Hasta el 28.

- Muestra: Memorial de Jatam Sofer en Bratislava: La Memoria en el Tiempo. Fotografías que muestran la transición del Cementerio judío de Bratislava desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. Hasta el 7 de octubre.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA

CORO

MUSEO ESCULTOR IRAMAIN Entre Ríos 27

S E P T I E M B R E

ROGER MOORE ERA UN SEX-SYMBOL

Actriz

Rivadavia 435

LA CRIOLLA RESTÓ BAR

D E

SE DISTANCIÓ DE CERATTI

Mónica Antonópulos

San Juan 1.015

CENTRO CULTURAL ROUGÉS

1 5

Lady Macbeth tiene cualidades similares a Greta. Las dos poseen ambición y una fuerza que puede ser masculina.

CASA MANAGUA - Muestra grupal: “El camino, el escrito, la caída”, de los artistas Emiliano D’Amato Mateo, Alejandra Galván y Sofía Noble. Hasta el 25 de Septiembre. - Proyecto Pared Tucumán, por Rolo Juárez, denominado “Presente contínuo”. Hasta el 21 de octubre. - Espora: El cielo sobre tu cabeza, del reconocido artista Sandro Pereira. Hasta el 7 de octubre.

S Á B A D O

B BAMBALINAS

ADIUNT

-

“ ”

ARTE

G A C E T A

18.15, 20.30, 22.45: Dos más dos. APM16. Entrada general $ 23.

APM16. Entrada general $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios $ 22.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 16: Tinkerbell: el secreto de las hadas. 3D. Cast. ATP. Hs. 18, 20, 22.30, 0.50: Tedd. 2D. Subt. APM16. Sólo esta sala las películas en 3D entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.30, 17.50, 20.10, 22.20, 0.40: Atraco. APM13. SALA 3. Hs. 16, 19, 21.50, 0.30: El legado de Bourne. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.40, 18, 20, 22.40, 0.55: Mientras duermes. Cast. APM16. SALA 5: Hs. 15.20, 17.45, 20.10, 22.35, 0.55: Dos más dos. Cast.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1. Hs. 15.20, 17.40, 19.50, 22.10, 0.15: Dos más Dos. Cast. APM16. SALA 2. Hs. 15.50, 18, 20.10: Amigos intocables. Subt. APM13. Hs. 22.20, 0.10: Vacaciones explosivas. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15.40, 18.40, 21.40: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 15.50, 17.50: La era del hielo 4. 2D. Cast. ATP. Hs. 19.40, 21.40, 23.50: Los indestructibles. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.30: Tinkerbell y el secreto de las hadas. 3D. Cast. APT. Hs. 17: La pelea de mi vida. 3D.

Cast. ATP. Sólo películas en 3D entrada general: $ 40, Menores de 12 años $ 32. Hs. 19, 21.30, 23.40: Ted. 2D Digital, Subt. APM16. SALA 6. Hs. 16.10, 18.10, 20.10: El dictador. 2D. Cast. APM16. Hs. 21.50, 0.20: El legado de Bourne. 2D. APM16. Entrada general $ 30, Jubilados, Estud. y Menores de 12 años $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 3. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 3. Tres películas. APM18 años con reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a3. tres películas. APM18 años c/reservas.

Tafí Viejo A las 21 se realizará el Encuentro Provincial de Coros, ellos son: Coral de Tafí, dirigido por Tití Enrico; Club de Abuelos, dirigido por Marcos Paoletti; Nuevo Amanecer, dirigido por Tití Enrico; UNSTA, dirigido por Raúl Dip y Colegio de Bioquímicos, dirigido por Ernesto Roldán.

TELEVISION 07.00 10. Canal Encuentro: Desde el cielo 08.00 10. Canal Encuentro: Y porqué es un clásico II? 08.30 10. Canal Encuentro: Desde el sur 09.00 10. Canal Encuentro: Pakapaka 10.15 8. Z TV 11.30 8. Cine: Shiloh II 10. Panorama argentino 12.30 10. Viajeros 13.00 8. Elegidos 10. República del Tucumán 13.30 10. Cacharpaya. Conduce: Adolfo Nicolaus 14.45 8. Pasando revista: Los viajes de Mario 15.00 10. La cocina del show 15.30 8. Enganchate 16.00 8. Manyines 10. Fútbol: All Boys vs. Argentinos 16.30 8. Dex 17.00 8. Passione 18.00 10. Fútbol: Godoy Cruz vs. San Martín 18.30 8. Los Simpsons 19.30 8. Gracias por venir 20.10 10. Fútbol: Racing vs. Estudiantes 21.30 8. Cine: Un día en el paraíso 22.15 10. Sábado show 23.15 8. ¿Quién quiere casarse con mi hijo? 00.30 8. Hiperconectados


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 5

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

TEATRO

La Gloriosa celebra 10 años con las artes escénicas SALA TEATRAL LA GLORIOSA

La sala, ubicada en barrio Sur, es un espacio que apuesta a las nuevas tendencias. Proyecto editorial

“CARNE DE TRAPO”. La obra subirá a escena esta noche a las 22.

Tuvieron que pasar 10 años para que el grupo La Vorágine cumpliera el sueño de la sala propia. Y hace exactamente otros 10, enclavada en barrio Sur, (San Luis 836), se fundó La Gloriosa, por donde han desfilado decenas de obras de teatro, fiestas, talleres, seminarios, performances y festivales. Y en tonadas y hasta

M

idiomas distintos, porque ha sido sede de encuentros nacionales e internacionales, como el ARRE, de carácter latinoamericano. “La Gloriosa ha enfocado su proyecto y programación independiente hacia espectáculos que abordan las nuevas tendencias escénicas y las propuestas multidisciplinarias. Ha recibido y cobijado obras que incluyen o mixturan teatro con danza, música en vivo, acrobacias aéreas, circo, proyecciones audiovisuales, títeres y marionetas, entre otras novedades”, recuerdan sus fundadores y directores Pablo Gigena y Noé Andrade, quienes son acompañados en las áreas técnicas por Víctor Martínez (realizador

audiovisual) y Claudio Gigena (técnico iluminador y escenógrafo) Y como no podía ser de otra manera, el aniversario se celebrará a puro teatro, con la puesta, esta noche a las 22 y mañana a las 21, de la obra “De carne y trapo”. La sala fue inaugurada el 14 de septiembre de 2002 y desde entonces ha mantenido una actividad prolífica e ininterrumpida que incluyó puestas en escena de elencos locales, de grupos de la región, y de compañías del país y de Latinoamérica. La Gloriosa es uno de los espacios de mayor envergadura y capacidad entre los espacios alter-

GENTILEZA JOSE ROMERO SILVA

U S I C A

nativos de la provincia, y además cuenta con un importante equipamiento técnico que incluye 50 spots, efectos laser y leds, luz stroboscópica, máquinas de humo, luz negra, y malacates. Su capacidad varía entre 75 y 150 butacas de acuerdo a la propuesta escénica, ya que la sala está acondicionada para ser polifuncional, pudiendo adaptarse a la italiana, con dos frentes y circular. Pero el grupo y la sala, también han tenido otras iniciativas: en 2009, constituidos en editorial, publicaron el libro de obras de dramaturgos locales “Made in Tucumán”, con 12 textos de seis autores de la provincia.

C

O M E D I A

Velada coral en Tafí Viejo

Llevan Tartufo al Centro Virla

Hoy a las 21, en el Teatro de la Sociedad Española de Tafí Viejo (avenida Alem y Belgrano), se realizará un Encuentro de Coros. Actuarán el Coral de Tafí, el Coro del Club de Abuelos, la agrupación Nuevo Amanecer (integrada por ex trabajadores ferroviarios), el Coro de la Unsta y el Coro del Colegio de Bioquímicos de Tucumán.

¿Cómo hacer Tartufo en Tucumán, en 2012? Esa es la incógnita que se pregunta y responde “Tartufo (o Los Impostores)”, una obra sobre un grupo de actores locales que decide interpretar el conocido texto de Moliére. La puesta en escena tendrá lugar esta noche y el sábado que viene, a las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Actúan Ricardo Podazza, Gloria Berbuc, Gabriel Carreras, entre otros.

F

O L C L O R E

Las 4 Cuerdas se unen para presentar “Circunstancias” El grupo folclórico Las 4 Cuerdas (foto) presentará esta noche su nuevo disco “Circunstancias”, a las 22.30, en “La 9 de Julio” (9 de Julio 345). La banda -integrada por Martín Salazar, Matías Unzaga, Gabriel Barrios, Rubén Mostajo y Matías Lagoria- grabó un álbum con canciones del repertorio popular y danzas tradicionales. Como invitados especiales estarán Los Salamanqueros.

M

A N A G U A

Lumbres combina canciones latinas con folclore, jazz y rock Después de casi dos años lejos de los escenarios y con una nueva formación, el grupo Lumbres actuará hoy en Casa Managua (San Juan 1.015), a las 22.30. Su repertorio integra música argentina y latinoamericana de raíz folclórica, fusionada con jazz y rock. Interpretarán temas de Silvio Rodríguez, Leda Valladares, Jorge Drexler, Fito Páez y otros compositores. Por reservas llamar al 4-218258.

T

E A T R O

Obra sobre el amor neurótico La obra “Después de muertos”, una tragedia basada en los personajes de Hamlet y Ofelia, subirá a escena esta noche, a las 22, en el espacio Fuera de foco (Mendoza 2.062). La historia está dirigida a un público adulto y propone una reflexión sobre la violencia de género y el amor neurótico. Actúan Tita Montolfo y Darío Mansilla, con libro y dirección de Verónica Pérez Luna.

L

A Z A R T E

Concierto de música rusa La Camerata Lazarte continúa hoy, a las 11, con la difusión del ciclo Música de la Federación Rusa, en el Virla. Presentará por primera vez la Obra Integral para Cuartetos de Cuerdas de Alexander Glazunov. Actúan los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, la violista Marina Jara y la violonchelista Valeria Buriek Parés. Entrada gratis.


15-09-2012 TUCUMANOS LA GACETA