Issuu on Google+

TU ESPECTÁCULO

SAN MIGUEL DE

TUCUMAN, JUEVES 15 DE AGOSTO DE 2013 - 2DA. SECCION - 12 PAGINAS

LLEGAN DOS PELÍCULAS QUE NO TE PODÉS PERDER: STAR TREK 2 Y CORAZÓN DE LEÓN.

PÁGINA 5

DIÓCESIS DE CONCEPCIÓN

TEMA LIBRE

EL PAPA ENVIÓ UNA CARTA DE SALUTACIÓN

Tiempo para derrochar ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

onozco un tipo que nunca trabajó. No trabajaba cuando éramos jóvenes, pero entonces se entendía: vivía con su papá y encajaba perfectamente entre los jóvenes mantenidos a los que se suele apodar “espalda virgen”, que Roberto Arlt describió como squenun en una de sus Aguafuertes porteñas, expresión derivada del italiano “squena dritta” o “espalda derecha”: es decir, los que disfrutan del dolce far niente. Pero ahora el tipo que conocí en mi juventud tiene más de 50. Lo encontré un día en una calle de Yerba Buena, con algunas arruguitas pero tranquilo, los ojos brillosos y una semisonrisa. “¿A qué te dedicás?”, le pregunté. “Vivo”, me respondió. - “¿Pero qué hacés?”. -”Nada. Yo no trabajo. Mi papá me sigue manteniendo. Nunca trabajé”. La primera impresión fue pensar que su vida debía ser muy aburrida. La gente vive luchando y tratando de encontrar un poco de tiempo libre para hacer las cosas que le gusta y acá hay uno que tiene tiempo para tirar para arriba, como los ricos de la película “El precio del mañana”. Pero él no parecía aburrido. “Hago un poco de todo”, dijo sonriente, y se despidió como otro personaje de Arlt, “El hombre de la camiseta calada”, que aplica una filosofía de barrio para explicar las vagas razones por las que se pasa la vida apoyado en el umbral de su casa. ¿Quién sabe si squenun se aburre? En una de esas es más feliz que los que viven por sus manos. Tiene tiempo para derrochar. LA GACETA / PROCESAMIENTO DE IMAGEN

C

LLEGA “¡HOLA!”

DETALLES DE LA FIESTA DE ANTONIO BANDERAS Con LA GACETA de mañana podés reservar tu ejemplar opcional de la Revista Hola! Esta semana, te mostramos todos los detalles de la fiesta de Antonio Banderas y Melanie Griffith, quienes celebraron sus cumpleaños en una gala solidaria

“En estos días la diócesis de la Santísima Concepción celebrará su 50 aniversario. Quiero, en esta ocasión, estar muy cercano a ustedes. No puedo olvidar los días pasados allí durante los ejercicios del clero. Recuerdo los rostros de los curas y rezo por ellos”. Así comienza la carta que envió el papa Francisco a monseñor Armando José María Rossi, obispo de Concepción. “Ahora extiendo más mi mirada y ensancho el corazón hacia cada uno de los fieles y me uno a la celebración y a la alegría de todos ustedes. En estos cincuenta años han hecho camino y un camino de discípulos de Jesús y anunciadores del Evangelio: discípulos y misioneros, para que todos los diocesanos tengan vida en abundancia continúa-.“’Caminar, dejarse discipular y anunciar’, escribe el Papa, y explica: “Caminar: ustedes saben que les tengo miedo a los cristianos quietos. Terminan como el agua estancada. ‘Dejarse discipular’: también me dan miedo lo que se creen que se las saben todas, los suficientes. Sin darse cuenta van cerrando su corazón al Señor; terminan centrados en sí mismos. Son los cristianos a quienes podríamos llamar ‘cristianos yo conmigo para mí’. Cuando uno se encuentra con Jesús vive el estupor maravilloso de ese encuentro y siente la necesidad de buscarlo a Él en la oración, en la lectura de los Evangelios. Siente la necesidad de adorarlo, de conocerlo... y siente la necesidad de anunciarlo. Y esta es la tercera palabra: ‘anunciar’, es decir ser misioneros, llevar el nombre, la enseñanza, los gestos de Jesús a los hermanos. El cristiano camina, se hace discípulo y anuncia. No está quieto, sale de sí mismo: sale de sí mismo para anunciar la Buena Nueva de Jesús a los hermanos”. “Queridos hermanos de la diócesis de Concepción - concluye el Pontífice- que el gran festejo de los 50 años sea duradero en la vida de ustedes. Que, como nuestra Madre, salgan de sí mismos tanto para adorar como para anunciar. Sean inquietos porque el amor que Jesús vale la pena. Les deseo un feliz cincuentenario y, por favor, les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Afectuosamente, Francisco”.

TU CIUDAD YERBA BUENA

TÍTERES QUE MIMAN EL CORAZÓN

junto a Valeria Mazza. Además, enterate cómo Charlotte Casiraghi disfruta del verano europeo mientras luce su embarazo de cinco meses. Hay más: Hola! te muestra en esta edición las vacaciones de Mariano Martínez junto a su familia.

SEGÚN LA EDAD. Juguetes hay muchísimos, pero tenés que elegir uno que puedan usar y que les enseñe.

Con muñecos y escenografía de factura artesanal, la titiritera Verónica Luján presentará en la Casa de la Cultura del Bicentenario la obra “Caja y cuento”. Una apuesta con muñecos de trapo, expresión corporal y narración que busca incentivar la imaginación sin apelar al ruido o a los gritos.

PÁGINA 5

Comprar un regalo más caro o más barato no es la parte más difícil. La cuenta regresiva del Día del Niño ya se puso en marcha y nosotros queremos proponerte algunas ¡VIVA LA MÚSICA! Aunque al principio te duelan los oídos, un instrumento musical estimula la creatividad.

alternativas para que esa fiesta no sea sólo de ellos, sino también para vos. No importa que se ensucie toda la cocina: animate a preparar platos ricos, dulces y salados con los chicos; a ellos les encanta cocinar y a vos te va a encantar compartir ese momento con ellos. En algunas jugueterías vas a encontrar opciones de juegos didácticos que, además de divertirlos, les enseñan un montón de cosas. También te contamos cuánto te cuesta vestirlos como sus ídolos deportivos.

PÁGINAS 3, 4 Y 5

CON EL DEPORTE EN LA SANGRE. Los deportistas están entre los principales ídolos de los chicos. Y quieren su ropa.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

USO DE SUSTANCIAS

BREVES

El 70% de los estudiantes no considera muy peligroso consumir psicofármacos TELENOCHEONLINE.COM

Así lo revela el último estudio de la Sedronar. Priorizan la diversión y los riesgos quedan en un segundo plano, según un experto del Siprosa Tienen curiosidad. Y no creen que haya drogas que sean “tan malas” para ellos. Por eso, prueban. Y se arriesgan “sólo para ver qué se siente”. Así es como los jóvenes ingresan al mundo de los estimulantes y los tranquilizantes. Después del alcohol y del tabaco, las pastillas son las sustancias de mayor prevalencia entre los jóvenes, destaca Luis Carbonetti, jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Siprosa. Mucho afecta en esta percepción, según Carbonetti, que los psicofármacos se encuentren dentro de las sustancias legales. Sin embargo, aclara que tienen un alto poder de dependencia, tanto o más que cualquier otra droga ilegal. El profesional se mostró preocupado -aunque no sorprendidopor el caso ocurrido la semana pasada en la escuela Normal, donde un grupo de chicas consumió tranquilizantes (alprazolam) y una de ellas se descompuso en el baño. “Sería bueno que la escuela pudiera poner esta problemática en debate. Hay que sacarle la cuestión moral y la estigmatización que genera el consumo de sustancias para que los chicos se abran y hablen con sinceridad. Es necesario empezar a debatir sobre estos temas; los establecimientos educativos son lugares muy importantes para hacer prevención”, sugirió. También estuvo atento a la opinión de los alumnos de la Normal, que en nuestra edición de ayer remarcaron: “se nos ofrecen todo tipo de sustancias, en cualquier parte”.

responsables de esa situación: “hay una excesiva prescripción de psicofármacos por distintas patologías. Por ejemplo, si un paciente le dice a su médico que tiene angustia enseguida le indican un psicofármaco en vez de derivarlo a un profesional de la salud. Los psiquiatras usamos pastillas para tratar trastornos muy específicos y por un tiempo corto, determinado. En cambio, hay médicos que los recetan sin control y generan pacientes que se vuelven adictos a estos remedios”, indicó. El experto usó estas palabras para describir cómo fue que los ansiolíticos entraron a los hogares y quedaron al alcance de los adolescente. “Ya no debe existir una casa en la que no haya de estas pastillas”, remarcó.

MAS GRADUACION ALCOHOLICA. La diversión nocturna de los jóvenes tiene más sustancias fuertes.

Uso de drogas en Tucumán 40% de los estudiantes de entre 13 y 17 años toma bebidas alcohólicas, según el estudio de la Sedronar.

5,9% de los alumnos consumió alguna droga ilícita.

15% de los estudiantes ha recibido una oferta para consumir marihuana y al 8% le quisieron dar cocaína.

30% de los adolescentes desconoce los riesgos de usar psicofármacos. Carbonetti sostiene que cada vez es más alto el interés de los adolescentes por probar las drogas y mezclarlas. La disminución en la percepción de riesgo que tienen los jóvenes sobre las pastillas quedó patente en la última encuesta que realizó la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la

Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), cuyos resultados se difundieron a fines del año pasado. El estudio, que en Tucumán involucró a unos 65.000 adolescentes, tuvo resultados significativos: casi el 70% de los estudiantes no considera que sea muy peligroso el consumo experimental y ocasional de tranquilizantes.

Las dos conductas en las que ellos perciben menos peligro son tomar bebidas alcohólicas alguna vez (sólo el 8% lo considera de gran riesgo) y probar estimulantes una o dos veces (el 16% cree que eso les ocasionaría daños). Los psicofármacos, por otro lado, son las sustancias con las que más tempranamente se inicia el consumo entre los adolescentes. Empiezan a tomar estimulantes (sin prescripción médica) a los 13 años, según el informe, mientras que la marihuana y la cocaína aparecen después de los 15 años.

¿Qué pasa en el fondo? “El consumo creciente de psicofármacos está ligado a que la facilidad para acceder a estas sustancias”, expresó Carbonetti. Y enseguida habló de los que él cree que en gran parte son los

En el imaginario de los adolescentes, el consumo de psicofármacos está más relacionado a una búsqueda de placer y diversión, y la percepción de riesgo y la información sobre el daño que producen queda en un segundo lugar, sostiene el especialista. “En las consultas que llegan al Siprosa, se ve claramente el consumo de pastillas mezcladas con alcohol. Muchas veces, no saben que altas dosis de alcohol combinadas con ansiolíticos hacen que se potencien los efectos depreserores de ambas sustancias sobre el sistema nervioso central, lo cual pone en riesgo de perder la vida a la persona”, alertó el profesional. “Primero se naturalizó el consumo de la marihuana. Ya nadie piensa que está mal fumar un porro. Ahora, está pasando lo mismo con las pastillas. Los adolescentes no creen que les pueda hacer mal, no tienen un registro real de las consecuencias fìsicas que les puede ocasionar la ingesta de psicofármacos mezclados con alcohol”, agrega Viviana Juárez, de Ariadna, una ONG que desde hace más de 20 años trabaja en la problemática de las adicciones en la provincia.

COMPLEJO AVELLANEDA PRENSA MUNICIPALIDAD

Una feria concentra artesanías, prendas y sabores internacionales LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

extenderá hasta el martes. Habrá espectáculos. A probar el shawarma

EN PLENA TAREA. Los operarios plantas flores mientras las turistas los miran.

Reparan y embellecen el reloj del parque 9 de Julio en sus canteros y jardines. Una máquina muy valiosa En una época fue el sitio obligado para las fotos de los recién casados. Y un orgullo para la ciudad. Pero con los años sufrió todo tipo de tratos: hubo épocas en las que se lo cuidó casi con obsesión. En cambio, en otras fue maltratado, olvidado, dañado y ninguneado. El reloj floral del parque 9 de Julio es una joya que padeció todo tipo de tratos. Ahora, afortunadamente, uno de los principales atractivos del paseo público recibe mimos. En este momento se están realizando distintos tipos de trabajos para mejorar su aspecto y su fun-

cionamiento. Por un lado, relojeros expertos repararon dos ejes que estaban desalineados, arreglaron las bujías que estaban gastadas, limpiaron todo el sistema y lo lubricaron, según informó la Municipalidad. En los jardines, en las caminerías y en los canteros que rodean la máquina se plantaron 1.000 plantines de pensamientos. Además, se solicitó a los vecinos y a los turistas que no los dañen. El reloj fue inaugurado en 1935 y solo hay otro de su tipo en el mundo; está en España. Es una máquina mecánica que hasta hace unos 10 años trabajaba únicamente ocho horas por día; se paraba cuando se le terminaba la cuerda. Finalmente fue mecanizado y ahora funciona durante las 24 horas (mientras no se dañe alguna de sus piezas).

Es un pequeño paseo que te puede llevar a conocer culturas que están muy lejos de la nuestra. Pero no es necesario abandonar la ciudad y viajar durante horas. Alcanza con llegar hasta el complejo Avellaneda de Suipacha y 24 de Septiembre. Adentro de lo que alguna vez fueron los galpones ferroviarios se concentran distintos pedacitos del mundo en forma de ropa, artesanías, sabores y perfumes. Se trata de Las Manos del Mundo. La XIII edición de la feria internacional de artesanías arrancó el viernes 9 y terminará el martes. Está integrada por más de 180 stands en los que se podrá encontrar prendas de países tan lejanos y distintos entre sí como la India, Siria, Brasil y Perú, entre muchos otros. También se ofrecen trabajos con madera, aceites y sahumerios, lámparas, objetos de vitrofusión, juegos para niños y otros tipos de artesanías, según detallaron los organizadores.

De latitudes lejanas Entre los stands de la muestra la gente camina sin prisa, se detiene en aquellos que les llaman la atención y se llevan productos que difícilmente se consigan por estas latitudes. Todas las noches se realizan

ATRACTIVO. Artesanías y objetos de todo tipo se encuentran en la feria. distintos tipos de espectáculos y en el patio de comida se puede merendar y cenar. Entre tantos productos exóticos tampoco faltan los sabores lejanos que siempre seducen a aquellos que no se cansan de probar cosas nuevas. “Lo que todos buscan es el shawarma”, contó Jorge García, organizador de la feria.

Desfile y show Aquellos que quieran conocer las nuevas tendencias que se im-

COMIENZA EN FILOSOFÍA UN POSTÍTULO EN HISTORIA ARGENTINA Arrancará el viernes a las 18.30, tiene una carga horaria de 240 horas de reloj y estará a cargo de la doctora María Celia Bravo. Está destinado a profesores de Historia o de disciplinas afines en los niveles medio y superior. El título del curso es “Repensando la Historia Argentina. Problemas y perspectivas de análisis en clave nacional y regional (1880-1955)”. TAFÍ VIEJO EMPIEZA A CELEBRAR EL SÁBADO EL DÍA DEL NIÑO Los chicos serán los protagonistas del domingo en todas partes, pero en Tafí Viejo los festejos se adelantan: a las 16 el Teatro de la Sociedad Española (Belgrano y avenida Alem) abrirá sus puertas para ellos. Como parte de una propuesta de Tarjeta Nativa auspiciada por la Municipalidad, habrá magos, payasos, malabaristas y músicos, además de sorteos. La entrada es libre. COMIENZAN HOY LAS HONRAS A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED Hoy, día de la Asunción de la Virgen, a 19.30 se bajará la imagen desde su camarín para ponerla cerca de sus hijos en la nave central de la Basílica. Habrá misas a las 7.15, a las 18 y a las 20. Luego de la última se rezará un rosario juvenil.

CAMINANDO LA CIUDAD

Las Manos del Mundo se

piezas y plantaron flores

EL OBISPO ORTODOXO VIENE A CELEBRAR LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN Monseñor Siluan Muci, arzobispo metropolitano en Argentina de la Iglesia Ortodoxa, celebrará hoy a las 15 la misa en honor de la patrona de la parroquia, en el templo ubicado en Maipú 567. Y volverá a hacerlo el domingo a las 10, luego de lo cual se realizará la procesión con el Ícono de la Dormición. Durante su visita también mantendrá encuentros con niños y con catequistas, visitará los fieles del interior, y dejará abierto el Año del Jubileo Parroquial, pues la Comunidad Ortodoxa cumplirá 100 años de presencia en la provincia el 15 de agosto de 2014.

No le temen

ESPACIOS VERDES

Arreglaron algunas de sus

SE LANZA EL PROGRAMA “PRENSA SUMA” PENSANDO EN LOS NIÑOS El domingo, la Asociación de Prensa de Tucumán lanzará su programa: “Prensa Suma”, cuyo objetivo realizar acciones solidarias y de apoyo a diferentes sectores de la comunidad. La cita es en la sede del Prensa Club, Juan Luis Nougués y Don Bosco, de 10 a 13. Como el domingo es el Día del Niños, solicita que los asistentes lleven un juguete, que será donado a una institución.

pondrán durante la temporada primavera-verano tienen una buena oportunidad esta noche. Se realizará un desfile de modas, que será organizado por Jorge Testa. El domingo habrá shows y juegos para que los más chicos disfruten del Día del Niño. Y para el lunes por la noche está prevista la actuación de Leandro Robín. Este espectáculo constituirá el cierre de la feria. La entrada general es de $10; los chicos de hasta 10 años no pagan.

EL BARRIO DE LOS LÍQUIDOS CLOACALES Y LA INSEGURIDAD “En el barrio Obispo Piedrabuena, a la altura de José Hernández al 1.200, hay cada vez más aguas servidas, infecciones respiratorias y arrebatos. Los ladrones aprovechan que es difícil transitar, porque la calle está destrozada. Pedimos a la SAT que arregle las cañerías cloacales. La vigilancia policial, a cargo de uniformados distribuidos en el barrio deja mucho que desear. Sucede que se ubican en parejas enfrentadas cara a cara y se lo pasan jugando con los celulares. Da la impresión de que están distraídos al momento de impedir que los arrebatadores ataquen a cualquier vecino”, denunció una lectora que pidió que se no publique su nombre. CULPAN AL NUEVO SEMÁFORO POR LOS EMBOTELLAMIENTOS Los vecinos de Santa Fe al 700 están indignados. Desde que comenzaron a funcionar los semáforos de Santa Fe y Maipú, la calle se volvió intransitable. “Se forman colas de una cuadra de largo. Entendemos que también influye que Corrientes a la misma altura está cerrada por una repavimentación, pero tenemos miedo de que el semáforo nuevo no sea una solución a los problemas del tránsito, sino una razón de conflicto”, se preocupó un hombre que vive en esa cuadra y que no dijo su nombre. CRÁTER PELIGROSO EN UNA ESQUINA CÉNTRICA En MaipÚ casi San Martín, a centímetros de la vereda oeste, hay un bache que amenaza con romper los amortiguadores de los vehículos. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 9.30 A 10.30 EN EL TELEFONO 484-2200 O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR


TUPALADAR | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

UNA MANERA DISTINTA DE CELEBRAR Se acerca el Día del Niño y nada mejor que festejarlo entre cosas ricas. Pero si andás buscando darle una vuelta de rosca a la celebración te proponemos que lo disfrutes con tus chicos en la cocina preparando todas las delicias que se te ocurran. Para que la experiencia sea exitosa seguí los consejos de una cocinera y probá con las tres recetas que ella te ofrece

¡A jugar y divertirse en la cocina! Al principio todo arranca con un enchastre. Y hay que tener las antenas bien paradas para evitar accidentes. Pero la clave es explicarles a los chicos cómo deben hacer las cosas. Ellos aprenden rápidamente. Es que la cocina puede convertirse en un juego muy divertido y en un ámbito ideal para que los papás puedan compartir momentos especiales con sus hijos.

Se acerca el Día del Niño y por más ocupaciones que tengas, es imperdonable que no les dediques algo de tiempo a ellos. Si te gusta cocinar, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de hacerlo con las personas que más querés en el mundo? Alajandra Osinaga es chef y dicta el curso “Cocineritos” en el instituto IGA. Está dirigido a chicos de entre 10 y 13 años y ase-

gura que los chicos se divierten un montón en la cocina. “Hay que ir tratando de incorporar técnicas sencillas siempre como si fuese un juego. Si les das órdenes, a la media hora se aburren y

dejan de prestar atención. Al principio puede costar un poco, pero en cuanto se enganchan con la tarea aprenden un montón”, destaca. Alejandra les pide a los papás

El enchastre, parte de la diversión No hay que tenerle miedo al enchastre. Alejandra Osinaga explica que al principio es inevitable que los chicos ensucien, porque forma parte del juego. Pero por medio de consejos e indicaciones sencillas se les puede explicar las ventajas de mantener el orden y la limpieza y ellos lo entenderán rápidamente.

que no subestimen a sus hijos. “Son capaces de hacer recetas complejas”, asegura. Sí hay que tener cuidado de que no se corten ni se quemen. “La cuestión es enseñarles cómo hacer las cosas. No hay que prohibirles ni quitarles nada. Ese es el peor error. Hay que darles la posibilidad de aprender y supervisarlos en todo momento”, aconseja. Otra de las ventajas de llevar a

los chicos a la cocina es que, por medio de juegos, es posible incorporar alimentos que ellos habitualmente rechazan, como la espinaca, por ejemplo. Justamente eso es lo que ocurre con los fideos verdes que esta chef te propone para que prepares con tus hijos este fin de semana. Aprovechá estas recetas y brindales un Día del Niño distinto y muy sabroso.

PEPAS

FIDEOS ENRIQUECIDOS CON SALSAALFREDO

INGREDIENTES

INGREDIENTES PARA LA PASTA

Una yema cruda, una yema cocida, 60 gramos de azúcar común o impalpable, media cucharadita de esencia de vainilla, 80 gramos de manteca, 180 gramos de harina 0000 y cantidad necesaria de agua.

PREPARACIÓN Mezclá la yema cruda, la cocida, el azúcar, el vainillín y la manteca. Hacé una pasta con todos estos ingredientes. Cuando esté lisa, agregale la harina y el chorrito de agua. Cuando todo esté unido hacé un rollo de unos cuatro centímetros de diámetro y envolvelo en papel film. Llevalo a heladera durante 15 minutos y después cortalo en rodajas. A cada una ponele un cubito de dulce de membrillo encima y llevalas al horno suave hasta que se doren.

PASTEL DE CARNE INGREDIENTES PARA LA MASA: 200 gramos de harina 0000, un cuarto de cucharada de polvo de hornear, media cucharada de sal, 100 gramos de manteca, un huevo y cantidad necesaria de agua. Se trata de una masa denominada brisee o quebrada, como la de las tartas y los alfajores de maicena.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO: Vas a necesitar medio pimiento cortado en cubitos, un tomate picado, 10 gramos de aceitunas picadas, medio kilo de carne molida desgrasada, una cebolla picada, una cebollita verde, una pizca de comino, una cucharadita de orégano, una de pimentón, sal a gusto y dos huevos duros.

PREPARACIÓN Para la masa, mezclá la harina, la sal y la manteca en una procesadora. Incorporá el huevo y el agua. El objetivo es unir, no amasar. Con esa masa forrá una tartera y llevala a la heladera. Para el relleno rehogá la cebolla, el pimiento, el tomate, la cebollita de verdeo y la carne. Cuando todo esté cocido apagá el fuego e incorporá los condimentos, las aceitunas y los huevos duros picados. Colocá este recado sobre la masa y encima ponele unas fetas de queso cremoso o en hebras. Llevá la preparación al horno precalentado hasta que se cocine la masa y se gratine el queso.

200 gramos de harina, una cucharadita de sal, media cucharada de aceite, dos huevos, cantidad necesaria de agua tibia, seis hojas de espinaca ya hervidas y procesadas.

INGREDIENTES PARA LA SALSA 160 gramos de crema de leche, cuatro cucharadas de queso rallado.

PREPARACIÓN Para la pasta, mezclá la harina y la sal. Hacé un hueco en el medio y poné los huevos, el aceite, la espinaca y el agua. Amasá durante unos 10 o 15 minutos y dejá reposar durante media hora. Estirala con el palote y cortá los fideos con el grosor que prefieras. Hervilos en agua con sal. Para la salsa, calentá la crema. Cuando esté caliente, apagá el fuego y agregale el queso.


4 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

QUÉ HAY DE NUEVO EN JUGUETES

IRREVERENTE Minion Dave mueve la cabeza y los ojitos, canta, se ríe y parlotea. Responde a la voz y los movimientos humanos.

ADORABLES BEBOTES CON CARITAS Y AJUAR ÚNICO Difícil resistirse a tenerlos en brazos: vienen de todas las razas, con gestos, actitudes y ropitas irrepetibles.

Los niños quieren que los mimen y los grandes quieren mimarlos -Misión: buscar regalos-novedad para que los chicos se alejen un ratito de las pantallas. -Destino: jugueterías “inteligentes”. -Método: encontrar no sólo juguetes de moda sino aquellos para que los chicos disfruten en familia de lo que es adecuado a cada edad, privilegiando el costado didáctico, y estimulando la creatividad y la imaginación. -Resultado: asombran las novedades que incorporan tecnología, pero la pelota y la muñeca siguen tan vigentes como siempre, en sus variantes más actuales. -Precios: asustan un poco, pero se consiguen cositas novedosas desde $ 2 en adelante. Lo más ac-

cesible empieza en el rubro librería (divertidas gomas, lápices, crayones, stickers, todos productos no tóxicos). Por $ 11 llevás pastillas para colorear el agua del baño de inmersión. “Para los más chiquitos no fallan los juegos de encastre de madera y de metal (laberintos Pronos). Llegaron imanógrafos con animalitos de selva, de granja y de licencia”, comenta Isabel Blanco Dip, de Giro Didáctico. Al acercarnos a un estante, nos sorprende el amarillo Minion Dave bailador (de Mi villano favorito): responde a la voz y al movimiento, habla y canta (y no se calla, es adorable). Más allá, las cajas de la línea Orbeez traen miles

Salimos en busca de novedades y encontramos unas cuantas, a cuál más atractiva, conviviendo con infaltables muñecas, cochecitos, pelotas y bloques de bolitas que se hidratan para armar lámparas que cambian de color. Sencillos -y refáciles- son los telares para fabricar las pulseras que están de moda ($ 116). “Otra novedad son las piezas encastrables para armar una alfombra de 1m x 1m con diseños de Disney, ¡y se puede volver a jugar a la rayuela!”, resalta Blanco Dip. En el rincón de los instrumentos hay melódicas, xilofones, triángulos y

la estrella: el tambor inglés artesanal con redoblante de diseño exclusivo ($ 100). En la biblioteca abruma la oferta de libros de tela, texturas y sonidos para los más chiquitos, y fascina un juego de cartas a partir de cuyos personajes los chicos escriben cuentos. En otra juguetería nos llama la atención el almohadón para enchufar el MP3, el celu, y hasta la la tablet. “Acaba de llegar una línea de

juguetes para el baño, desde instrumentos musicales hasta sets de comiditas”, informa Fernanda Pérez, en El Arcón. Son preciosos los teatritos de títeres de dedo y de guante para armar. “Los personajes se pueden ir comprando después ($ 50 cada uno)”, sugiere. Muy interesante es la línea Hudd, de juegos didácticos para cada edad: si los chicos quieren jugar, primero tienen que crear el juego. “Por ejemplo, para hacer un metegol deben pintarlo, armar el equipo y recién jugar -explica-. Para dos a cinco años vienen juegos tradicionales con personajes de Disney”. Para varones creativos sigue vi-

gente la línea Play movil, con nuevos bomberos, casitas, enfermeros... (desde $ 70). También están las líneas de bloques de colores para construir de todo. Ahora llegaron los de Dragón y Pirata, para chicos más grandes. Al frente de los auriculares fluorescentes (más baratos que en las casas del rubro) los irresistibles bebotes ocupan un lugar privilegiado. “Se llevan mucho los de Le Bebot (a partir de $ 100). Están desde los recién nacidos (con sexo y el pupito). Cada uno tiene cara y ropa única, hasta las manos y los pies en posiciones determinadas. Recién llegado es el bebé dormido”, informa Pérez, y nos enternece trayéndolo en brazos. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

VIVA LA MÚSICA (A NO TAPARSE LOS OÍDOS) Entre melódicas, xilofones y triángulos sobresale la estrella de este año: una réplica exacta del tambor inglés. Está diseñado y realizado especialmente en madera, cuero y tiento, por eso lleva el logo de la juguetería. En la parte inferior se tensa una malla metálica que hace de redoblante.

PERSONAJES ENCANTADORES QUE COBRAN VIDA EN LA MANO

A COMBINAR COLORES

La ovejita, el burrito, Caperucita y un montón de amigos son títeres que pueden comprarse de a uno. También vienen los más chiquitos, los de dedo. Eso sí: para todos ellos hay teatritos para armar que vienen en las dos escalas.

Este es el telar que trae los ovillitos para que las chicas y los chicos practiquen un arte milenario. También están las cajitas con bastidores e hilos encerados y diseños como para hacer las pulseras más fashion estilo macramé.

PARA QUE SE COPEN CHICOS Y GRANDES Esta nueva versión del Pictionary Man es electrónica ($ 1.200). Se trata de dibujar sobre el muñeco y hay que adivinar qué se dibujó. Trae pantalla electrónica y cronómetro integrado con 2.000 pistas. Obliga a dibujar, a leer, a actuar, y garantiza que tu casa se llenará de risa durante muchas horas.

PARA PASARLA BOMBA EN LA BAÑERA

CHAU AURICULARES: ¡DALE PLAY AL ALMOHADÓN!

Novedad para las más chicas y los más chicos es la amplia oferta de juegos para pasar un buen rato creando y disfrutando en la bañera. Hay desde circuitos de carreritas y juegos de flautas que suenan hasta diseños para pegar en los cerámicos.

Este mórbido almohadón verde tendrá un solo ojo, pero a cambio trae dos parlantes buenísimos en las orejitas. A “Sleepy” le podés enchufar el celu, el MP3 o MP4. Hay otra versión a la que le enchufás la tablet. ¡Y a disfrutar!


TUFIESTA | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

DÍA DEL NIÑO

Cuánto sale regalarles a los chicos la ropa de sus ídolos Como Messi, el número uno

A ningún padre puede sorprenderle que su hijo, cuando llega el Día

$ 250

“Lucha” Aymar en sus partidos con Las Leonas. En las casas de

Cuesta la camiseta oficial de la Selección para chicos.

deportes vas a encontrar todo para vestirlos como sus ídolos y con

$ 150

esta página vas a saber cuánto vas a gastar en el regalo

Es el precio del short oficial de la AFA.

$ 1.800 Los botines Adizero FZ50, los de Messi. Vienen desde el talle 38.

$ 530 y $730 Salen las réplicas Adidas de los botines de Messi para niños.

$ 50 es el precio del par de medias con el escudo de la AFA.

Como “Lucha” Aymar, la leona más admirada $ 389 Es el precio de la camiseta de la Selección de Hockey en talle para niñas.

$ 265 Cuesta la pollera oficial de Las Leonas.

$ 700 Es el precio de los botines Nike Team Destroyer que usa Aymar.

$ 200 Cuesta un juego de canilleras con protección de tobillos.

$ 57 Salen las medias bordadas del equipo oficial de hockey.

Para alentar al “Santo” $ 150

Jugando en el equipo decano

Cuesta el conjunto de camiseta y short de San Martín de Tucumán para niños, marca Penalty, que fue el que usó hasta la última temporada. La nueva camiseta, marca Joma, todavía no está disponible en comercios.

$ 150

$ 50

Cuesta un par de medias

Cuesta el par de medias.

$ 500

$ 520

Es el costo aproximado de los botines Adidas Questra o Adidas Adipure, que son los que usa el Pulguita Rodríguez.

Valen los botines Nike Mercurial que usa el “Ratón” Ibáñez.

De todo un poco para el deporte

$ 630 Cuestan las Adidas Isolation para básquet. Esa marca es la que elige “Manu” Ginóbili.

$ 290 Cuesta la “ovalada” oficial de los Pumas, marca Gilbert.

$ 600 Es el precio más bajo de una raqueta de tenis Babolat, la marca que usa Rafael Nadal. Una “pro” puede alcanzar los $1.800.

$ 600 Cuesta la pelota Adidas Tango, oficial de la AFA. Hay réplicas desde los $ 150.

Cuesta el conjunto de camiseta y short de Atlético de Tucumán.

$ 50

del Niño, le pida los botines “de Lio Messi” o la camiseta que usa


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

TEATRO

Una titiritera que acaricia el alma de los niños Verónica Luján no sólo

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

fabrica y maneja sus propios muñecos, sino que en sus shows usa técnicas milenarias aprendidas en Europa or qué un títere, que no es ni más ni menos que un muñeco, puede conmovernos profundamente? ¿Qué tiene que lo hace parecer de carne y hueso cuando en realidad es de trapo o madera? ¿Qué secretos esconde ese retablo donde se hospeda un interminable universo de aventuras? Según la titiritera Verónica Luján, el títere emociona porque el público no espera que un muñeco lo conmueva. Y cuando el titiritero ama a su títere, cuando lo conoce de verdad, cuando el personaje no está animado únicamente por una mano diestra sino que es el alma misma del titiritero y su cuerpo lo conduce, la interacción es tan potente que ya no se distingue entre uno y otro. Tal vez por eso, en sus espectáculos, Verónica nunca se esconde. Está siempre a la vista, manipulando los muñecos pero también mirando fijamente a la platea. “Me interesa entablar una comunicación efectiva con los chicos. No apelo a la conocida estrategia de hacerles preguntas a través de los títeres, sino que cuento una historia lineal. Y necesito la total atención de los chicos”, dice.

¿P

DE TELA. El nuevo espectáculo de Verónica se llama “Caja y cuento”.

Funciones y talleres Verónica Luján presentará el sábado, a las 17, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas y Lobo de la Vega), su nuevo espectáculo “Caja y cuento”, para niños de hasta 5 años. El domingo 25, en tanto, presentará su premiada obra “La historia de una niña, un pueblo y un ogro”. También ofrecerá el taller “Cuentos de las buenas noches”. pectáculos, el títere es el protagonista. Sin embargo, utilizo una mezcla de varias disciplinas como la narración y la expresión corporal”, agrega.

El reflejo

Desde la cuna Cordobesa de nacimiento, Verónica vivió varios años en Italia, donde aprendió las milenarias técnicas de animación de muñecos. Aunque -preciso es decirloestuvo en contacto con los muñecos desde muy pequeña. “Mi madre fue maestra jardinera. Y, de chica, solía prepararme obras de teatro para animar mis fiestas de cumpleaños. Ya de joven, yo misma comencé a trabajar en los jardines de infantes dictando expresión corporal. Y fui incorporando los títeres de a poco, como una forma de ayudar el desarrollo de la psicomotricidad en los chicos”, cuenta. Más tarde, incursionó en las artes plásticas y comenzó a fabricar primero máscaras y des-

DE CARTAPESTA. Verónica Luján junto a los muñecos de “La historia de una niña, un pueblo y un ogro”. pués títeres, con el objetivo de venderlos. Así llegó a Génova (Italia), donde se sumergió de lleno en el mundo de las marionetas. Hizo cursos, formó un grupo, fabricó cientos de muñecos que

nunca vendió (“me enamoraba de ellos y no podía entregarlos”) y hasta incursionó en la danza teatro, disciplina que la llevó por distintos escenarios. Hoy, de regreso en la Argentina -está radicada en

Tafí Viejo- Verónica fusiona todas las disciplinas que cultivó en espectáculos que no sólo han recorrido escenarios de todo el país, sino que también consiguieron importantes premios. “En mis es-

Según Verónica, el títere es un espejo que refleja lo que quiere expresar el titiritero. No importa el tipo; pueden ser las clásicas marionetas que el actor mueve accionando alambres, los títeres de guante, los sencillos muñecos que se insertan en los dedos o las exóticas marionetas del bunraku japonés. Verónica utiliza títeres fabricados fundamentalmente en cartapesta. Aunque, en su último espectáculo, “Caja y cuento”, los títeres están hechos en tela. “Me pareció que, como es una obra destinada a niños pequeños, la tela les iba a resultar más familiar, más cálida y más amable que la cartapesta”, declara. También fabricó la caja en la que se desarrolla la obra, que es como un viejo retablo al que se le va cambiando la pared de fondo -que está ilustrada con distintos paisajes- y termina convirtiéndose en una casa.

Hasta el sistema de iluminación fue creado por ella. “Cada objeto que pongo en escena está cargado de información. Siempre investigo mucho antes de hacer un espectáculo. No sólo el tema, sino también la forma. Por ejemplo: yo no uso el teatrito tradicional, sino un escenario que deja al descubierto todos los elementos. Además, siempre hago un juego previo que me permite estar más cerca del público. Antes de comenzar el espectáculo establezco una comunicación con los chicos y los invito a relajarse y a prepararse para comenzar la historia. Es una manera de tenerlos cerca, de conquistarlos. Una vez establecido este vínculo entre los niños y el titiritero es asombroso comprobar como el silencio nutre a la puesta. Mis espectáculos no permiten la charla o el diálogo; sólo admiten la escucha atenta. Y eso hay que trabajarlo previamente”, dice. Y agrega: “no estoy de acuerdo con los shows ensordecedores, donde abundan los gritos y las palabras fuertes. A mí me gusta acariciar el alma de los chicos con las historias”.

ORGANIZANDO MI DIA

APENAS AYER

EL TIEMPO HOY

Un retrato de Sarmiento

3º/18º

FRÍO • Muy frío por la mañana, luego fresco por la tarde.

En la sociedad tucumana de su nombre

PROYECCIONES

LA GACETA / ARCHIVO

• Viernes

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

3º/19º

• Sábado

4º/18º

• Domingo

6º/21º

cptorre@lagaceta.com.ar

n 1888, el artista Santiago Falcucci pintó, para la Sociedad Sarmiento, un retrato del prócer sanjuanino. En la revista de la institución, “Tucumán literario”, apareció un artículo que comentaba la obra, expuesta “en las vidrieras de la Relojería Moderna”. El pintor lo había elaborado en base a una fotografía que le facilitó un amigo de Sarmiento, el ex gobernador Tiburcio Padilla. El anónimo articulista era crítico. “El retrato de Sarmiento se admira de lejos y se examina de cerca. Aproximándose se descubren los detalles y el gusto se resiente. No nos acerquemos, respetemos al arte y al genio”. Advertía que “con todo, Sarmiento está bien. La expresión augusta del anciano maestro, los rasgos característicos de su fisonomía venerable, el traje, sobre todo la corbata de seda, todo está muy bien”. Aprovechaba para dar algunas

E

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SANTORAL DE HOY CLASES DE PINTURA. En los años 1910, el fotógrafo registró una clase de pintura en la flamante Academia de Bellas Artes de Tucumán. noticias históricas. “Tucumán puede gloriarse de no haber carecido de artistas. Ignacio Baz, Eduardo Lecoq, Francisco Vázquez, Enrique Isnardo, (Santiago) Farina y Falcucci responden de esta verdad. Debido a esto será que el gusto está cultivado y los charlatanes no hacen patria”.

Recordaba que “una vez vino un fotógrafo cordobés haciendo viaje artístico y contando prodigios de Santiago y Catamarca. Hacía cuadros envidiables al lápiz, al carbón, al óleo y de todos modos. Abrió su estudio y algunas personas concurrieron el primer día: él mostró sus medallas y el público

examinó sus aptitudes. Antes de un mes emprendió viaje de retorno y se fue con su habilidad a otra parte”. Añadía que “a Baz no le faltó trabajo nunca y a Lecoq le cuesta mucho dar cumplimiento a tanto trabajo como le han encomendado”. Lo mismo ocurría con Falcucci.

ASUNCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (34-80) No hay nada de inquietante en comenzar a hacer planes a futuro pretendiendo tener una pareja estable en ellos. No le tengás miedo a los cambios. • TAURO (23-82) No dejés nada para mañana si lo podés terminar hoy, los problemas tienden a aparecer cuando menos lo esperás. Sé cauteloso. • GEMINIS (03-75) Existen ciertos caminos en la vida que deben ser recorridos sin compañía alguna. No le tengás miedo a la soledad, tené confianza en tus habilidades. • CANCER (04-77) Dar segundas oportunidades no siempre es una decisión sabia. Tratá de ser muy cuidadoso de a quién perdonás con estas decisiones. • LEO (02-40) Hoy se trata de confianza. Cuanta más seguridad aparentés, más creerá la gente que sabés lo que estás haciendo. No temas de aparentar. Suerte. • VIRGO (38-72) Tus amigos te buscarán para que los guiés y aconsejés. Asegurate de que te ajsutarás a los hechos antes de expresar una opinión coherente. • LIBRA (60-83) Tenés que conservar la calma a la hora de hablar, si bien tenés cosas para decir, cuidá lo que vas a expresar porque se necesita cierta diplomacia. • ESCORPIO (11-64) No subestimés el poder del diálogo. Si lográs usar las palabras de manera inteligente, podrás valerte de una poderosa arma. Usá tu mente. • SAGITARIO (09-54) No pequés de desconfiado cuando iniciés una nueva relación, dale la oportunidad a tu pareja para que se gane tu corazón, pero con cuidado. • CAPRICORNIO (72-97) La vida se mueve por etapas y ninguna de es eterna. Todo mal momento que tengás que experimentar eventualmente terminará.

SAN EXPEDITO

GRACIAS

SAN EXPEDITO

• ACUARIO (16-63) Es importante aprender de las experiencias vividas, sobre todo si han sido difíciles de superar. Así te asegurarás de no tener que sufrirlas de nuevo.

Por los favores recibidos

Por los favores recibidos

• PISCIS (24-93) No hay nada más doloroso que perder un ser querido. Es importante saber que las personas amadas siempre vivirán a través de nuestros recuerdos.

GRACIAS

E.P.

M.A.F.


TUESPECTÁCULO | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

CINE

ESTRENOS

UNIDOS, SIEMPRE. Kirk (Chris Pine) está herido, pero Spock (Zachary Quinto) nunca será capaz de abandonarlo.

LA PAREJA DESPAREJA. ¿Será capaz Ivana de reconocer que el carismático León es el hombre de su vida?

Al Enterprise lo jaquea Francella mide 1,35, una fuerza arrolladora pero nunca se achica La joven tripulación

FICHA

afronta el reto de salvar

GÉNERO: ciencia ficción. DIRECTOR: J.J. Abrams. PROCEDENCIA: EE.UU. CON: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Benedict Cumberbatch, Simon Pegg, John Cho. CLASIFICACIÓN: para mayores de 13 años. DURACIÓN: 132 minutos.

a la Tierra. El villano es una estrella de la TV Por esas cosas de las distribuidoras, “Star Trek: en la oscuridad” se estrena en Argentina tres meses después que en Estados Unidos. Eso implica que la piratería hizo de las suyas y que la película circule por Internet (y por las peatonales tucumanas) desde hace rato. De todos modos, lo que vale la pena es ver una producción de esta envergadura donde se debe: en el cine. El equipo es el mismo que resucitó en 2009 la franquicia de Star Trek contando la historia a partir de la juventud de los tripulantes del Enterprise. Dirigió J.J.

T

A F Í

› STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (3D)

Abrams -hoy involucrado a pleno en la séptima parte de Star Warsy en el equipo de guionistas aparecen sus compadres Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof. El cast se mantiene intacto, sobre todo porque a los fans les encantó la elección de los actores y el estilo con el que encararon personajes que están cerca de cumplir 50 años. Bienvenidos nuevamente Chris Pine (Kirk), Zachary Quinto (Spock), Zoe Saldana (Uhura), Karl Urban (el Dr. McCoy), Anton Yelchin (Chekov), Simon Pegg (Scotty) y John Cho

V I E J O

Muestra y folclore en Tafí Viejo La artista Mary Lobo presentará su libro “Palmira” e inaugurará su muestra plástica “Técnica mixta” mañana, a las 21, en la Casa del Bicentenario (avenida Alem 753), en Tafí Viejo. Luego de la presentación actuarán Rumi Cami y Coral del Tafí, dirigidos por Carlos Enrico. La entrada es gratuita. En ese mismo lugar, pero el sábado, a las 22, habrá un espectáculo folclórico llamado Parte del Pueblo Viejo en el que actuarán Los Musiqueros, Yanqui Molina y Juan Pablo Ance. La entrada servirá para colaborar con estos grupos.

T

A L L E R

Curso de magia e ilusionismo Rodrigo García Bertori dictará un curso de magia e ilusionismo todos los domingos, de 17 a 19, en el Buró Coworking (Chacabuco 77, primer piso). El joven, que sacó el segundo premio Argentino de Magia de Cerca, enseñará todos los estilos y los mejores juegos de magia. Los cupos son limitados y el costo mensual es de $ 250.

S

H O W

Magoo: humor, trucos y cartas El mago tucumano Maxi González -más conocido como Magoo- presentará su show de magia e ilusionismo “Simpletus” mañana, a las 22, en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435). Las funciones, que se repetirán todos los viernes de agosto, incluyen juegos con cartas, trucos mentales y un monólogo lleno de humor. Magoo trabaja desde 1999 y sabe dominar diversas técnicas.

(el señor Sulu). A ellos se suma esta vez un villano que se las trae: nada menos que Benedict Cumberbatch, el Sherlock Holmes de la serie de TV. La historia plantea la siempre inquietante amenaza del enemigo interno. Contra esa fuerza destructora, capaz de poner en jaque a la flota interestelar, deberán luchar a bordo del Enterprise. ¿Cuál es el lado bueno de la demora del estreno? La certeza de que las críticas fueron más que positivas. Entonces se puede disfrutar “Star Trek: en la oscuridad” sin sobresaltos.

Encarna a un arquitecto enamorado de Julieta cachetazo a los prejuicios “La figura del enano es una exageración para explicar que todos somos enanos y a veces también jueces. Desde chiquitos se nos mete un listado en la cabeza que tiene que ver con que tenés que ser alto, buen mozo, preferentemente cristiano, con una cuenta bancaria importante, vivir en tal lugar y usar ropa de una marca determinada”. Hasta aquí la fundamentación de Marcos Carnevale; director y guionista de “Corazón de león”. La comedia romántica que protagoniza Guillermo Francella constituye, junto a “Metegol” y

en barrios emergentes. “No cobró un centavo” Florencia Kirchner será una de las protagonistas del Festival de Cine de Unasur, que se realizará entre el 13 y el 20 de septiembre en San Juan. La hija de la presidenta Cristina Fernández estará a cargo de un segmento llamado “La propia mirada”, una serie de cortometrajes de ficción protagonizados por vecinos y vecinas de barrios emergentes. Florencia dejó de estudiar cine en Nueva York tras la muerte de su padre, Néstor Kirchner, para involucrarse de lleno en la militancia política de La Cámpora, de acuerdo con los medios porteños. No obstante, siguió filmando y realizó un mediometraje llamado “Entre escenas”; además, tiene el objetivo de impulsar un “acceso igualitario al lenguaje y a la cámara”.

“Tesis sobre un homicidio”, la trinidad de tanques con los que el cine nacional se anima a pelearle mano a mano a Hollywood. En este caso, desde el humor, la ternura y la ironía. Francella es León Godoy, simpático y entrador, al punto que cuando encuentra el celular de Ivana (Julieta Díaz) la llama y es capaz de convencerla para que se junten a tomar un café. El dato es que León mide 1,35, y a Ivana una abogada exitosa- le costará superar los prejuicios. El rodaje de “Corazón de león” implicó un particular esfuerzo

G

Flor K, protagonista de un festival de cine “Lamentablemente la posibilidad de acceder al lenguaje y a la cámara no ha sido igualitario a través de los años. La posibilidad de mostrar lo registrado tampoco, las vías no han sido abiertas para todos (...) Las luchas para abrir las vías se fueron multiplicando y más miradas comenzaron a plasmarse en los cines, televisores e internet. Falta mucho para que esas vías sean completamente abiertas; quienes queramos eso, tendremos que buscar las mil y una formas para mover las barreras que las traban”, escribió la joven en el sitio web del Festival. “La propia mirada” se proyectará en la gala de estreno del evento. Adelantándose a las posibles críticas, Paula de Luque -directora general del festival y también del documental sobre la vida de Néstor Kirchner- afirmó: “quisiera aclarar que, más allá de su apellido, Florencia brilla con luz propia y sabe muy bien lo que hace. Y también quiero decir que no cobró un centavo por este trabajo”.

› CORAZÓN DE LEÓN GÉNERO: comedia romántica. DIRECTOR: Marcos Carnevale. PROCEDENCIA: Argentina. CON: Guillermo Francella, Julieta Díaz, Marcelino Dayub, Jorgelina Aruzzi, Nora Cárpena, Nicolás Francella. CLASIFICACIÓN: para todo público. DURACIÓN: 98 minutos.

Díaz. Humor, amor y un

EN SAN JUAN

Presentará cortos filmados

FICHA

para Francella, reinventado como estrella de cine sin apelar a los estereotipos que transitó por la TV. Hasta se dio el gusto de trabajar en la película con su hijo, Nicolás. ¿Cómo se filmó? Leo Raff -un actor enano- y Francella rodaron las mismas escenas. Después los combinaron digitalmente, usando el cuerpo de uno y la cara del otro. Una técnica parecida a la que se usó con los hobbits en “El señor de los anillos”. Es la séptima película de Carnevale. Una de sus obras más exitosas, “Elsa & Fred”, ya tiene su remake en Estados Unidos.

R A T I S

“Cisne negro” en Cinerd La película “Cisne negro” se proyectará hoy, a las 21, en la sala Hynes O’ Connor (San Martín 251), en el marco del ciclo Cinerd. Dirigida por Darren Aronofsky, la historia gira en torno de una bailarina de ballet que lucha contra su lado más oscuro y reprimido para ser ‘prima ballerina’ de una puesta de El Lago de los Cisnes. La entrada es gratuita.

F

E S T I V A L

Obras de teatro para niños Desde hoy hasta el domingo se realiza en Tucumán el III Festival Internacional de Teatro para Niños, organizado por el grupo teatral El Circo. Hoy se representarán varias obras: “Esopo en los Andes”, a las 9, en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162); “Oshta y el duende”, a las 8.30, en el Colegio Padre Roque Correa, y a las 16, en el Teatro de la Paz; “Las medias de los flamencos”, a las 9.30, en la escuela Próspero García; “La bella y el príncipe convertido en bestia”, en la escuela Fray Manuel Pérez, de Alderetes; “Hay que cuidar a la Pacha”, a las 10, en la sala Ross (Laprida 135); y “Alicia en el país de las maravillas”, a las 10, en la Red Lules (9 de Julio 15).

T

E A T R O

Dos meses, “Dos para el amor” La comedia “Dos para el amor”, acerca de la rutina de un matrimonio, se repetirá este y todos los sábados de agosto y septiembre, a las 22, en el Patio Lorca (avenida Alem 222).


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

TEATRO

Cinco amigos, un bar y la idiosincrasia argentina “Argentinos” vuelve a escena con un elenco destacado. Es la versión tucumana de la exitosa obra “Porteños” PRODUCCIÓN MULTIMEDIA Se puede ver el video en LAGACETA.com.

SE PRESENTA MAÑANA • A las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

“Argentinos”, la versión tucumana de la exitosa “Porteños”, subirá a escena mañana a las 22 en el teatro Alberdi interpretada por un elenco destacado: Nelson González, Rolo Andrada, Jorge García, Mauro Yriñis y Alejandro Liendo en los papeles principales. La acción se desarrolla en un bar, donde se reúne el grupo de personajes todos los días, y se prolonga a lo largo de varias décadas. De esa manera, el autor Manuel González Gil propone un repaso del siglo XX a través de los hechos más importantes ocurridos en la Argentina desde 1910. Según explicó el director Jorge Alves, el estreno de la obra en Tucumán fue dirigido por el propio autor -González Gil- en 2007, con gran repercusión. Ahora, Alves presenta una puesta un tanto diferente, donde el humor y la emoción se van alternando en el repaso de los principales hechos históricos. “Se menciona la visita del cometa Halley, el gobierno de Yrigoyen, el ascenso del peronismo, la llegada del hombre a la luna, la televisión, el Mundial de Fútbol... Todos hechos que el autor consideró como los más sobresalientes de la época -dijo Alves-. Y, por otra parte, el autor también afirma que los personajes de la obra son inmortales, porque siempre habrá gente como ellos. Son arquetipos muy reconocibles, que siempre están. En cambio, dice que los mortales son personas como Borges o Cortázar, porque fueron únicos”. La obra hace un muestreo social y político del siglo pasado, e incluye cuestiones de carácter político, así como también debates conflictivos en los que salen a relucir prejuicios vinculados con el machismo o con el antisemitismo, entre otros, aunque siempre en clave de humor. La intención del autor es no solamente divertir y provocar las ri-

TODOS JUNTOS. González, Andrada, Alves (adelante), García, Liendo e Yriñis. sas de los espectadores, sino además estimular la reflexión sobre la idiosincrasia de la sociedad argentina.

Personajes arquetípicos Ataviado con una boina, bandeja en mano, Nelson González interpreta a Manolo, un andaluz dueño del bar donde se juntan los amigos diariamente a jugar una partida de truco. Tiene problemas económicos, la plata no le alcanza y quiere vender el boliche. Los amigos del bar son su principal contención emocional. Rolo Andrada es Tito. A lo largo de las décadas va mostrándose como un personaje oportunista, que no se juega por nada y que adhiere al sector político dominante del momento. Se va acomodando a cada situación. Termina convirtiéndose en diputado. “Tiene pretensiones de oligarca. Y en realidad es un ‘garca’”, resumió el actor. El más joven de la barra es el Pibe, o el “Langa”, interpretado por

Alejandro Liendo. Aprende de los mayores, sobre todo del Ruso, que lo aconseja y apadrina. “El Pibe es enamoradizo, siente que el bar es su casa y está siempre tratando de aprender de los mayores, que son sus grandes amigos”, afirmó Liendo.

Pintura del ser nacional A Mauro Yriñis le toca interpretar al Tano, un inmigrante de carácter irritable. “El autor ha querido representar a cada uno de los tipos humanos que poblaron el país a principios del siglo XX. El conjunto da como resultado una verdadera pintura del ser nacional”, opinó el actor. El Ruso -que es judío- representa la idiosincrasia más progresista, según dijo Jorge García, que asume ese papel. “Es socialista, es feminista, y entra en conflicto con otros, como el Tano, que es peronista pero con tintes fascistas -indicó-. También con Tito, que es el tilingo (tonto) de la obra”.

AGENDA “DIEZ MINUTOS” DE PASIONES Y AMORES CONTRARIADOS Continúa representándose la exitosa y provocativa obra teatral para adultos “Diez Minutos”, que subirá nuevamente a escena este viernes y sábado, a las 22, en la sala Ardiles Gray del Círculo de la Prensa, Mendoza 240. La obra está escrita y dirigida por Víctor Cortés. UNA OBRA BASADA EN “FAUSTO” SE PRESENTA EN LA GLORIOSA “Jutta Niña Margarita”, interpretada por la actriz alemana Jutta Linz, se presentará el sábado a las 22 en la sala La Gloriosa, en San Luis 836. Se trata de una puesta dirigida por Edgard Guillen, basada en el “Fausto”, de Goethe. REPONEN MAÑANA “JAMLE”, UNA VERSIÓN DEL CLÁSICO El grupo teatral Jugarte presenta nuevamente “Jamle”, de María Inés Falconi, mañana a las 22 en el Círculo de la Prensa, en Mendoza 240. Es una adaptación del clásico de Shakespeare. GATOS DE AGUA PRESENTA LA OBRA “PECADO” El grupo Gatos de agua continúa presentando mañana, a las 22, en Sala Ross (Laprida 135) “Pecado”, interpretada por Martín Santillán.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

viernes RECITAL

JORGE LUIS CARABAJAL

Raúl Dip celebra sus 40 años con la música

Una noche de folclore Casa Managua

Centro Cultural Virla

• San Juan 1.015 - 22.30 hs

• 25 de Mayo 265- 22 hs

Para celebrar sus 50 años de vida y sus 40 años con la música, Raúl Dip ofrecerá un concierto único, llamado “Vida, música y pasión”, en el que recorrerá su carrera artística y abarcará todos los géneros musicales. Estará acompañado en esta celebración por María Cecilia Dip (flauta traversa), Alejandro Valeros (teclados), José Chávez (bajo), Emir Blac Sleiman (batería) y Celeste Stemberg (percusión).

Jorge Luis Carabajal (guitarra y voz), Seba Milani (bajo y coro) y Bruno Resino (batería y percusión) se presentarán con un espectáculo folclórico. Los músicos ofrecerán un adelanto del disco “Tanto”, que está pronto a ser editado. Además, contarán con la participación de algunos invitados sorpresa. Jorge Luis es el segundo hijo de Agustín Carabajal. En su adolescencia comenzó su carrera como músico profesional de la mano de Cuti y Roberto Carabajal. Luego integró el grupo Los Carabajal, del que formó parte hasta 1998.

sábado SHOW

FESTIVAL ATAHUALPA

En la noche del rock, iluminará Estelares

Folclore, con Abel Pintos, Soledad, Jorge Rojas y el Chaqueño

Club Floresta • Avenida Colón 471- 21 hs

Club Central Córdoba • Bolívar y avenida Alem- 20 hs

El pasado abril, Estelares anticipó la llegada de su vigésimo aniversario con un show fervoroso de dos horas y media de duración, en un teatro con localidades agotadas y con músicos invitados de lujo. En Tucumán, la banda de La Plata hará un recorrido por sus temas más conocidos, contenidos en sus seis discos, como “Campanas”, “Aire”, “Vías del tren”, “Jardines secos”, “Ardimos”, “Una temporada en el amor” y “El costado izquierdo”, entre otros. Bogan es el grupo invitado.

UN SHOW AL PALO

Skaraway cumple 10 años de ska y reggae Robert Nesta Club • San Martín 1.129- 22 hs

El grupo liderado por Puchenko (voz y guitarra), está de festejo y, como corresponde, celebrará sus 10 años de vida con un show en el que no faltarán sus comprometidas canciones como “Ladrones de papel”, “Aborigen”, “Marino”, “Cuánto crees en el amor” y “Tuve miedo”, entre otras. Skaraway también incorpora la cumbia en gran parte de sus composiciones, así como el punk.

A ESE GRAN BANDONEONISTA

Un homenaje para Eduardo Podazza Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265- 22 hs

Al cumplirse 15 años de su fallecimiento, se realizará un homenaje al bandoneonista y compositor Eduardo Podazza. Participarán los artistas de su familia, sus hijos Ricardo y Carlos, Patricia Juárez, y sus nietos. También estarán invitados Teresita Terraf, Víctor Juárez y Aldo del Río, entre otros.

En una nueva edición de Festival Atahualpa, desfilarán por el escenario figuras del folclore nacional como Los Tucu Tucu, Camila Reynoso, Silvia Barrios, Roberto Pérez y Coco Martos, Soledad Pastorutti, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino y Abel Pintos. Los artistas locales también se destacan en la cartelera; algunos de ellos son Las 4 Cuerdas y Los Taficeños. Con sus clásicos, Pintos cerrará la grilla de la primera noche.

domingo BOM BOCADO DÚO

Bossa nova, jazz, pop y swing Casa Managua • San Juan 1.015- 22 hs

La cantante Timna Comedi y el pianista y cantante Nico Tula, integrantes de Bom Bocado Dúo, se presentan acompañados por Manuel Rubio en batería y Darío Acosta Teich en bajo. Transitarán un amplio repertorio en el que resaltan clásicos de la bossa nova, el jazz, el pop y el swing.

PARA NIÑOS

“Títeres Sueltos” NUEVO SHOW

The Beats, con los clásicos Teatro Alberdi • Jujuy 92- 20 y 22 hs

The Beats regresa a esta ciudad a festejar sus 25 años de carrera en los escenarios. La banda presentará “Aniversario”, un nuevo espectáculo con el que se encuentran recorriendo distintas ciudades del mundo. En “Aniversario”, los tucumanos podrán apreciar un nuevo set de canciones del extenso repertorio de Los Beatles, sin dejar de lado los clásicos que todos quieren escuchar.

La Colorida • Mendoza 2.955- A las 17 hs

FESTIVAL ATAHUALPA

Los Nocheros cierran la fiesta Dos clásicos del teatro de títeres reviven en las manos de La Batea, que presenta “Títeres Sueltos”. El actor y titiritero es Darío Diblasi. La obra invita a un viaje por el mundo de la ficción, con historias cargadas de humor y de reflexión.

Club Central Córdoba • Bolívar y avenida Alem- 20 hs

Con la animación de Lorena Pérez y Carlos Getar, continuará el XVIII Festival Atahualpa. Las figuras de la jornada serán Los Nocheros, Luciano Pereyra, Horacio Guaraní, Sergio Galleguillo y los amigos, QV4, Eduardo Ávila, Los Tekis, Los Huayras, Los Diferentes, Los Olmos y Tucuy.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

CASAMIENTO

En el Club posaron los novios con sus respectivos padres y padrinos; Armando Nalin y su señora, Chines Moyano Paz -espléndida con conjunto de palazo de gasa de seda natural bordó y saco bordado al tono con dorados y uvas- y por el novio, María Inés Vázquez -con sobrio conjunto de crepe negro con detalles de gasa gris y bordado en el canesú- y su marido, Raúl López Castellanos.

En una ceremonia bendecida por el abad José Veronese en la Abadía Benedictino Cristo Rey, El Siambón, fue bendecido el casamiento de Anita Nalin Moyano Paz con Horacio López Castellanos. Al finalizar saludaron a familiares y amigos y se trasladaron a los salones del Club Social de Raco -estaba muy bien decorado en un estilo campestre y muy cálido- donde ofrecieron un almuerzo que luego se convirtió en una divertidísima fiesta en la que todos bailaron al son de la música del dj Severo Robles Terán. La novia lucía monísima con una romántica solera de gasa de seda natural con volados de encaje y puntillas.

Con el fondo de un lindísimo paisaje posan Horacio López Castellanos y Anita Nalín con sus hermanos: Magui, José, Lucía y Victoria.

En el salón del Club de la villa veraniega posaron: María del Carmen Moyano de Costas, Federico Vergamino, Cecilia Moyano Paz, Gabriela Cornejo de Moyano Paz, Gonzalo Moyano Paz, Sofía Rodríguez Toscano de Moyano Paz, Raúl Oscar Moyano Paz, Barbara Knecht, Miguel D´Urso, Mayul Moyano Paz, Patricia Fenoglio de Moyano Paz, Santiago Moyano Paz y Elena Moyano Paz de D´Urso. En el medio: Rubén Sal, Inés Moyano de Manso, Beatriz Robles Terán de Paz, la novia junto a su abuela, Amelita Paz de Moyano, Chines Moyano Paz de Nalin, Mariamelita Moyano Paz de Pondal, Celina Moyano Paz de Sal y Eugenia Moyano Paz y su marido, Juan Garcia Posee Abajo. En cuclillas: El novio, Horacio López Castellanos, Armando Nalin y Sixto Pondal.

Una imagen para el recuerdo de la familia de Raúl López Castellanos y su señora, Ines Vázquez el día del casamiento de su hijo, Horacio con Anita Nalin. También vemos a María José López Castellanos, Germán Campos, Mariana López Castellanos, Ignacio y Marcelo Rodríguez, quien tiene en sus brazos a su hijo, Tomás.

FESTEJO

Con motivo de cumplir su quinto aniversario en Tucumán Teleperformance lo festejó con una fiesta de excelencia y súper divertida. Posaron: Francisco Toconas, Sergio Serapio, Angel Nanni, Claudio Coronel, Roberto Carrizo, Gerardo Jandar, Pablo Fernández, Mariano Cerúsico, Roberto Ezequiel, Laura Nasiff y Chris Arenas.

Entre los globos y con mucho cotillón: Franco Campos, Lina Mauvecín, María Ximena, María Rodríguez, Cecilia Mamaní, María Luz Gómez Curia y Ana Gómez Cuenca. Adelante: Enrique Campos y María de los Angeles Medina.

Con tanta producción Juan Carlos Benzaquín y Enzo Gauna quedaron irreconocibles.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

tuvieron que salir a desmentirlos. La Princesita Karina, pareja del Kun Agüero, negó estar en la dulce espera. “Estoy segurísima de que no”, respondió la cantante. Su padre, Leandro Tejeda, se calentó, y rompió el silencio: “No sé por qué inventan. Estamos cansados de escuchar mentiras y que nos molesten. Aparentemente mi hija da rating. Me enoja porque son todas mentiras”, comentó.

MAGUI BRAVI Una chica preparada para las “turbulencias” Magui Bravi se ha labrado un nuevo camino profesional después de su éxito en “Soñando por bailar”. Y hasta se da el lujo de afirmar que en la televisión “hay gente con muy poco talento”. Pero no se olvida de su pasado de azafata. “Yo atendía a famosos como Silvina Escudero, Floppy Tesouro, Matías Alé, Jésica Cirio. ¡Y me moría de ganas de preguntarles de todo!”, dijo a los periodistas. “En el avión, hay quienes se persignan, lloran, vomitan o se hacen pis encima. Me han llegado a pedir que me quedara sentada a su lado durante todo el vuelo”, recordó. Para agregar luego: “Mi experiencia me ha hecho estar preparada para muchas turbulencias”, concluyó la hoy conductora de “Style it”, que se emite por América 24.

CON VERÓNICA Y CON ROCÍO Diego Maradona ¿juega a dos puntas? La vida amorosa de Diego Maradona se hace cada día más complicada. Muchos aseguran que ahora está jugando a dos puntas. A pesar de que se había dicho que el ex jugador había vuelto con Verónica Ojeda, al parecer, no es tan así. Diego estuvo estos días en el Sanatorio de la Trinidad averiguando para operarse las rodillas con el doctor Alejandro Druetto, y fue acompañado por Rocío Oliva, con quien supuestamente se había peleado. Luis Ventura dijo que la joven volvió a ocupar el lugar de la “número uno”. Ventura, además, confió que Oliva es mucho más permisiva que Ojeda, y deja que “el Diez” tome alcohol, e incluso que tenga encuentros con otras chicas.

CONFESIONES

No sé lo que les pasa a los que me critican, están ciegos. No puedo estar más buena. Ahora me siento mucho más sexy

Natalia Oreiro tiene un pequeño complejo Parece un chiste, pero ella lo dijo en serio. Natalia Oreiro, que regresó a la televisión luego de 17 meses, contó que no está conforme con su cuerpo. La actriz encarna todas las noches al papel de Aurora, una peluquera “perdedora y soñadora” que enamora a Adrián Suar en “Solamente vos”. Y aunque se lleva todos los elogios y miradas, confesó que tiene un pequeño complejo.“No me gustan mis rodillas porque considero que no tengo lindas piernas y encima mi personaje usa todo el tiempo minifaldas, cosa que en la vida real jamás me pongo”, disparó en “Caras”.

CERO SEDUCTORA Oriana Sabatini no se siente sexy La hija de Ova Sabatini y Catherine Fulop confesó que en la vida real es cero seductora. “Cuando me dijeron que mi personaje tenía que matar hombres y romper corazones, dije: ‘OK, yo lo hago, pero de ahí que parezca sexy...’”, dudó Oriana Sabatini, la actriz de “Aliados”. “En cuanto a ser sexy, me parece más interesante serlo desde la personalidad. ¿No te parece?”, preguntó la joven de 17 años.

A PESAR DE LOS RUMORES Karina desmintió que esté embarazada Los rumores corrieron como agua. Y los involucrados

CHARLOTTE CANIGGIA MODELO

CARTELERA -Muestra: Paisaje - Trama Imaginaria, de la artista plástica Adriana Lugones.

ARTE ARCHIVO HISTÓRICO

EL CUARTO NARANJA General Paz 943

Muestra individual de Virginia Serrano. Último día.

FET

San Martín 427 - Tel. 4228833 Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de pinturas de María Blanca Nuri. De lunes a sábado de 10 a 16 y de 20 a 0. Domingos de 10 a 16.

25 de Mayo 487 A las 20 se llevará a cabo la inauguración de la muestra de humor gráfico: Reíte, Patria de Bernardo Erlich. Se podrá visitar lunes y jueves de 8 a 12:30 y de 17 a 20; martes, miércoles y viernes de 8 a 16.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

-Almitas es una muestra de pinturas del artista plástico Facundo Cañazares. - Proyecto Pared. Despejando un atardecer por Carmen Fernández de Ullivarri. -Espora: Del otro lado, de Marisa Eugenia Rossini (Argentina) y Jaime Ernesto Coronil (Chile).

- Muestra de esculturas: Ser Museo. Horarios: Martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Entrada general $ 5. Estudiantes y jubilados $ 3. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

CIRCO

MUSEO

CIRCO HNOS. MEDINA

CASA HISTÓRICA

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse

Crisóstomo Álvarez y Jujuy Muestra plástica: Clodomiro Lazarte y Una Ronda de Amigos.

SALA EZEQUIEL LINARES

DESFILE

Espuma, instalación gráfica realizada con papel y fotografías de la artista plástica Andrea Moccio (Buenos Aires). Lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y domingos cerrado. Entrada libre y gratuita.

LAS MANOS DEL MUNDO

24 de Septiembre y Suipacha A partir de las 20. Desfile a cargo de Jorge Testa y show de Fernando De La Orden.

San Martín 1545

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

-Muestra colectiva: Píntalo con negro, organizada por el Grupo Fulcro, integrado por Ariel Cusnir, Delfina Bourse, Delfina Estrada, Barbara Kaplan, Andrés Toro, Martín Lanezan, Manuel Sigüenza, Fernando Brizuela y Solana Finkelstein. Hasta el 29 de agosto. -Muestra: Santiago mon amour, de Mercedes Arnedo. Hasta el 30.

9 de Julio 44

- Muestra del célebre pintor catalán Joan Miró (1893 – 1983) denominada “El Jardín de las Maravillas”. Se exhibirán 56 trabajos (grabados, xilografías, litografías y aguafuertes), en el marco de los 120 años del natalicio del célebre artista. - Muestra Hugo Paco Luis, de Hugo Bellagamba. Pinturas, esculturas e instalaciones. Hasta el 15 de septiembre inclusive. - Muestra: Generación de Artistas en Tucumán con obras seleccionadas de artistas que fueron referentes argentinos: Víctor Rebuffo, Eugenio Hirsch, Pompeyo Audivert, Ramón Gómez Cornet, Ramón Fernández Larrinaga, Carlos de la Mota, Alfredo De Vicentis y Lajos Szalay. Hasta el 2 de Septiembre.

Horarios de apertura: de lunes a domingo de 10 a 18. Visitas guiadas. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días desde las 20:30, excepto los jueves. Biblioteca, archivo y fototeca: lunes a viernes de 10 a 14.

Crisóstomo Álvarez y Jujuy Dos funciones: a las 9:30 y a las 15. La Bella y la Bestia, con gran elenco y la dirección de Sandra Alves. Reservas a los teléfonos de la producción 4810143/154136698.

MUSEO MIGUEL LILLO Miguel Lillo 251

San Martín 251

MUNT

Salón de Arte Contemporáneo.

TEATRO ALBERDI

Congreso 141

Frente Parque 9 de Julio. Los Vengadores, Capitán América, Iron Man, Globo de la Muerte, y muchos entretenimientos más. De 19 y 21:30. Sáb., dom. y feriados: 16, 18:30 y 21:30. Plateas desde $ 40 ( mayor o menor). Informes: 155-199442. Seguinos por facebook: circohnosmedina

TEATRO ALBERDI

Salas y Amor Clown dirigido por Leticia Rendace. Entrada: ropa y/o pañales.

TEATRO PARA NIÑOS

Vení a conocer el nuevo piso interactivo, al pisar aparecen huellas de dinosaurios y en otro caen meteoritos y despide humo. Martes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19. Lunes cerrado.

En el marco del 3er Festival Internacional de Teatro para Niños “El Circo” se presentarán las siguientes obras:

TEATRO DE LA PAZ 9 de Julio 162

- A las 9. Esopo en los Andes. (Ecuador). Grupo: Teatro Samadhi. Dirección: Antonio Mauricio Gutiérrez Pantoja. - A las 16. Oshta y el Duende. (Perú) Grupo: Desierto Picante. Dirección: Roberto Arturo Palza Albarracín.

TEATRO

CINECLUB

BECKETT´S

SALA HYNES O’CONNOR

25 de Mayo 783 - Res 421-0200

San Martín 251

A las 22:30. 1920 Entre Milongas y Guapos, con Carlos Pérez, Silvia Quintana, Gerardo Vieyra, María José Juárez y Enrique Ríspoli. Texto y dirección de Rubén Ávila.

A las 21. En el marco del ciclo de cine “Cinerd” se proyectará: Cisne Negro (2010), de Darren Aronofsky. Con la actuación de Natalie Portman. Coordinan los hermanos Felipe y Bernabé Quiroga. Entrada libre y gratuita.

ESCUELA DE SORDOS Chacabuco y Alsina

- A las 9:30. Las Medias de los Flamencos. Grupo: Debocaenboca. Dirección: Norma Aparicio.

CENTRO CULTURAL VIRLA

FIESTA

25 de Mayo 265

CIRCO HNOS. MEDINA

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse A partir de las 17 los hijos de afiliados del Gremio de los Artistas tendrán una fiesta gratis, tendrá pelotero y una función con payasos a las 18.

A las 21. Subirá a escena el unipersonal Moreira Delivery, con Pablo Felitti. Dirección de Pablo Felitti y Hernán Peña.

ESCUELA FRAY M. PÉREZ Alderetes

La bella y el príncipe convertido en bestia. Grupo: El Circo. Dirección: Armando Díaz y Aníbal Rueda.

HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS Pje. Hungría 750

SALA ROSS

A las 10. Semana del Día del Niño. Fundación FUNI, presentará: El día de los colores. Dirección: Jackie Anastasio

LETRAS

Laprida 137

A las 10. Hay que cuidar a la Pacha. Dirección: Viviana Perea.

PATIO LORCA Av. Alem 222

LA RED LULES

A las 21 se presentarán los libros de poemas: Condornauta y La calle del recuerdo, del poeta Humerto Juárez. La lectura de los poemas estará a cargo de Minky Ruíz de Juárez y la presentación de Rubén Amaya.

9 de Julio 15

A las 10. Alicia en el país de las maravillas. Grupo La Red Lules. Dirección: José Luis Alves y Soledad Benegas.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Recordando el show de A. Dolina 06.00 10 Canal E. - El Imperio del aire 06.30 8 Casados con hijos 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros en vivo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 16.40 10 Cuestión de peso 17.30 8 Historias de corazón de la vida real 19.00 8 Los Simpson 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias - 2º edición

20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Peligro sin codificar 21.40 10 Solamente vos 22.45 8 Vecinos en guerra 10 Los farsantes 23.45 10 C.Q.C. - Roberto Petinato - Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.00 8 Diario de Medianoche 00.30

TIENES UN E-MAIL

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS

Con Meg Ryan y Tom Hanks • I-Sat a las 20:10 | Comedia | Romance

Con Ben Affleck y Morgan Freeman • Studio Universal a las 19:30 | Acción

Se odian en la vida real, y se desean en la virtual. Kathleen Kelly tiene una pequeña tienda de cuentos infantiles, que se ve perjudicada por la llegada de una mega librería a cargo de Joe Fox. Ambos sienten rechazo por el otro, y no sospechan que están manteniendo una relación amistosa de forma anónima por correo electrónico.

Jack Ryan, un analista de la CIA, debe frustrar los planes de una facción terrorista que amenaza con inducir un conflicto catastrófico entre Estados Unidos y el presidente electo de Rusia haciendo detonar un arma nuclear durante un partido de fútbol en Baltimore.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

19:55 - 22:30: Star Trek. Cast. SAM13. SALA 4:

rece. Subt. SAM13. SALA 5: Hs. 15:20 - 17:40 -

15:20-17:20-19:30-21:40: Corazón de León.

10 En síntesis con Teveprensa 00.45 8 Micro Iglesia Universal 10 6, 7, 8

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. 17 - 19:50:

Hs.15 - 19:30: Metegol. Cast. ATP. Hs. 17:15: Mi

20: Metegol. Cast. ATP. Hs. 22:20: Antes de la me-

2D. Cast. ATP. SALA 4. Hs. 16-18:10-20:20-

Corazón de León. Hs. 22:20: El conjuro. SALA 2:

villano favorito. Cast. ATP. Hs. 22:15: Wolverine in-

dianoche. Subt. SAM13. Películas 3D: Entrada ge-

22:30: Corazón de León. 2D. Cast. ATP. SALA 5.

Hs. 17:20: Metegol. 3D. Hs. 19:40: Star Trek en

mortal. Cast. SAM13. Entrada general $ 30, Jubila-

neral $ 45 menores de 12 años $ 40. 2x1 los

la oscuridad. 3D. Subt. Hs. 22:30: Corazón de

dos con carnet $ 25.

miércoles con CLUB LA GACETA películas 3D. Pe-

01.15 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal Enc. - Alfred Hitchcock presenta

León. 2D Digital. Películas 2D: Entrada general $ 35.

02.30 10 Canal E. - Soldados de paz 03.00 10 Canal E. - El Código 04.00 10 Canal E. - Tierra de fanáticos 04.30 10 Canal Encuentro - Padres de la plaza

lículas 2D: Entrada general $ 35, Menores de 12

Hs. 16:10: Los Pitufos 2. 3D. Cast. ATP. Hs. 18:20: Wolverine inmortal. 3D. Subt. SAM13. Hs. 21: Star Trek. 3D. Subt. SAM13. SALA 6.

Estudiantes y Jubilados $ 30. 2x1 todos los días

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

años, Jubilados y Estudiantes universitarios c/li-

con CLUB LA GACETA en películas 2D. Películas

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono

breta $ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GA-

Hs. 15:30-17:40-19:50- 22: El conjuro. 2D.

3D: Entrada general $ 45. 2x1 los martes con CLUB

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

CETA películas 2D.

Subt. SAM16. Películas 3D: Entrada $ 50, men.

LA GACETA películas 3D.

15:10: Star Trek II. 3D. Cast. SAM13. Hs. 17:50 -

12 años $ 35. Películas 2D: Entrada $ 40, Jub.

22:40: Corazón de León. 2D. Cast. ATP. Hs. 20:

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

c/carnet y men. 12 años $ 35. Programación su-

CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado

Star Trek II. 3D. Subt. SAM13. SALA 2: Hs. 15:30

Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.ci-

jeta a modificación sin previo aviso

Libertad) SALA 1: Hs. 16:15: Monsters. Cast. ATP.

- 17:50: Mi villano favorito 2. Cast. ATP. Hs. 20:20

nesunstar.com. SALA 1. 15:40 - 17:50: Metegol.

Hs.18:45: Turbo. Cast. ATP. Hs. 20:50 - 23:05: El

- 22:35: El conjuro. Subt. SAM16. SALA 3: Hs.

2D. Cast. ATP. Hs. 20 - 22:10: Nada es lo que pa-

conjuro. Subt. SAM13. SALA 2: Hs. 15:40 - 18:05

15:20 - 17:30 - 19:40 - 22:00: Corazón de León.

rece. 2D. Subt. SAM13. SALA 2. 15:20-17:20-

- 20:30 - 22:45: Corazón de León. Cast. ATP. SALA

Cast. ATP. SALA 4: Hs. 15:15 - 17:35: Los Pitufos

19:20: Los Pitufos 2. 2D. Cast. ATP. Hs. 21:20: El

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

3: Hs. 15:20 - 17:15: Los Pitufos. Cast. ATP. Hs.

2. Cast. ATP. Hs. 19:50 - 22: Nada es lo que pa-

llanero solitario. 2D. Cast. SAM13. SALA 3.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 5

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

BENEFICENCIA

ENCUENTRO

En La Coupole, en Yerba Buena, la Asociación de Dislexia y Familia organizó una charla informativa como lanzamiento de su asociación. La presidenta de Disfam de Buenos Aires, Estela Picca -cuarta a la derecha- quien colaboró con Verónica Podestá de De Zavalía -cuarta a la izquierda- para traer a Tucumán la Asociación. En la imagen también vemos a otras integrantes de la comisión: Olga Espinosa de Lucci, Isolda Filgueira de Zuasnábar, Agustina Aliaga de Méndez, Pilar Lastra de Nougués, Melchora Méndez de Peñalva y Josefina Herrera.

La mesa más divertida fue la de Conty Lavergne de Terán que rodeada de sus amigas Elina Castellote de Pedraza parada-, Corina Lobo Colombres de D´Urso, Angelita Fagalde de Parra y Lucrecia Podestá de Frías Silva hicieron de la tarde una fiesta.

A veces parece sorprendente pero la juventud también colabora en los eventos de beneficencia así Sofi Anadón, Vale Di Lella, Melchorita Peñalba, Lucrecia de Zavalía e Inés Fernández Murga compartieron mesa con Norma García de Cusumano, Patricia Amigo Estrada de Calvo, Celina Casanova de Córdoba y Pato Gallo de Fernández Murga.

Entre otras, disfrutaron de un riquísimo té: Magdalena Navarro Zavalía de Paz Posse, Melchora Méndez de Peñalba y Pilar Lastra de Nougués. Sentadas: Ana Benard de Colombres, María Eugenia Pasman de Mocellini, Ludovica Macchi de Robles Terán e Isolda Filgueira de Zuasnábar.

Entre las invitadas estuvimos con: Mercedes Melián de Caram, Carolina Molina de Bachmann, Carmen Bollea de Santos y Olga Espinosa de Lucci.

El colegio Pucará cuenta con una escuelita de fútbol donde chicos van a practicar y disfrutar del aire libre. En esta oportunidad recibieron a otros clubes y realizaron algunos partidos y encuentros amistosos. Posaron para SOCIEDAD un grupo de profesores y alumnos del colegio: Walter Pérez, Facundo Poliche, Jesús Bachi, Wenceslao Paz, Tomas Jovanovics, León Rougés (n), Mariano Garrocho, Rodolfo Camandona, Javier Ocaranza Bruhn, Julio Martensen, Juan Zavaleta, Ignacio Merchet, José Bitar, Rodrigo Lencina, Juan Paz, Alejandro, Marcos Di Bello, Tadeo Bellone y Francisco Arcuri. En el medio: Joaquín Poliche, Martín Martínez Terán, Maximo Rodríguez Areal, Lautaro Aguilar, Bautista Iramain, Juan José Cheble, Martín Kremerius, Juan Balboa, Coco Frías Silva y Felipe Madariaga. Sentados: Agustín Paz, Gonzalo Sabeh, Benjamín Colombres, Gonzalo Murga, Santiago Guzmán, Evaristo y Federico Corolew, Iñaki Altea y Gregorio Apud.

Uno de los equipos visitantes fue el colegio Suizo: Allí los acompañó el profesor Juan José Páez que ante nuestra cámara posó con: Bruno Andrada, Fidel Pereyra, Facundo Golobisqui, Fernando Fonseca, Leandro Sotelo, Alejandro Sosa Salas, Ezequiel Acuña e Iñaki Poch. En cuclillas: Agustín Maciel, Martín Rodríguez Marat, Víctor González, Agustín Ale y Carlos Michavila.

El grupo de 12 a 14 años se llevó todos los aplausos y posaron contentos con su entrenador: Gabriel Agüero, Alfi Ocaranza Bruhn, Felipe Maggio, Tomás Consoli, Facundo Suárez Fortino, Bernardo Apud, Esteban Lord Figueroa, Lucas Maggio, Gonzalo Paz Zavalía, Oscar Rodríguez Areal y Santiago Pérez Moreno. Adelante: Francisco Martínez Terán, Rodrigo Zavalía, Agustín Sabeh, Franco Bitar, Pancho Martina Méndez y Francisco Soria. Al frente Agustín Urpi.

¡¡¡Feliz Día del Niño!!! Línea Cosmética para el Bebé

MIGRA DISTRIBUCIONES S.R.L. Tel. (0381) 4347089 - Fax (0381) 4850171 migrasrl@tucbbs.com.ar


15 08 2013 la gaceta tucumanos