Issuu on Google+

TEMA LIBRE

l TA. E n te S I L A CI có ESPE o Raúl Fal ar mejor N U A er ut HABL tro cervec odés disfr 6 maes ta cómo p oritas. GINA Á P v cuen ebidas fa tus b

N SA

Bienvenidos a la ciudad del descontrol

O ING M DO N, A UM UC T DE EL U G MI

LIO JU E D 15

N CIO C SE A. D 2 2 1 20 DE

2 - 1

AS GIN Á P

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

Cuál es el límite del descontrol? Ninguno. Por eso el espacio público de la capital está librado a su suerte. El descontrol ganó la partida en San Miguel de Tucumán. Ya no se trata solo de la verdulería a cielo abierto instalada en las inmediaciones del Mercado del Norte; de los manteros en el Paseo de la Independencia; de los ambulantes dueños absolutos de plazas, peatonales y veredas. De la corrupción generalizada de los inspectores de tránsito. Ya es una cuestión -lisa y llana- de mugre. De fetidez en el ambiente. De jaurías mimetizadas con el paisaje. Pasa lo peor: de tanto convivir con el descontrol, la sociedad se encoge de hombros y abandona hasta la resistencia pacífica. Como si vivir en una de las ciudades más sucias de la Argentina -y quienes viajan a menudo pueden dar fe de eso- resultara un aspecto más de la tucumanidad. Ayer, un par de periodistas, conocidos por conducir un programa de TV en Fox Sports, jugaron al fútbol-tenis en plena 24 de Septiembre (a propósito, ¿cuánto se habrá pagado por la movida? Habrá que confiar en que la relación costo-beneficio valió la pena. Quien escribe lo duda seriamente). En fin, algunos turistas -no demasiadosse congregaron en torno a la canchita. Pero a nadie se le ocurrió limpiar un poco el entorno. Eso sí, quédense tranquilos que dentro de poco se soluciona todo. Ya está en marcha un plan para ordenar un poco el caos. Apenas pase el Día del Amigo, o el Día del Niño, tendremos la ciudad que merecemos. ¿No resultan frases conocidas?

¿

¡CU-LI-SUEL-TAS!

PASEO Y COMPRA

Vuelven, porque el público nunca se cansa. Las Culisueltas presentarán esta tarde su show infantil en el Club Villa Luján, a las 17. Las chicas más convocantes de la movida tropical te harán bailar como siempre con sus divertidos hits.

Agarrá el auto y viaja hacia el oeste. Salí a la siesta, para aprovechar el solcito, y comé medialunas en el parque Guillermina. Más tarde, cuando empiece a hacer frío, refugiate en alguno de los shoppings de Yerba Buena. ¡Ya hay rebajas!

VIVAN LAS FERIAS

DE ESTO SE HABLA LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Tenés ferias para elegir: se instalará una al lado de la Casa del Obispo Colombres (parque 9 de Julio, de 11 a 18) y otra en el Parque Avellaneda (de 10 a 20). También están las opciones alrededor de la plaza Urquiza.

EXPLOTÓ SIMOCA: ¡35.000 VISITANTES! Nadie quiso dejar de visitarla. Y por eso, Simoca explotó de visitantes. Según las estimaciones oficiales, unas 35.000 personas asistieron ayer a la apertura oficial de la 32º edición de la Fiesta Nacional de la Feria, una tradición en la ciudad. El predio, de 400 metros de largo por 100 metros de ancho, estuvo colmado con visitantes que llegaron desde distintos puntos de la provincia y del país. El titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, fue el encargado de abrir el encuentro. El funcionario estuvo acompañado por las autoridades municipales, concejales y dirigentes de entidades intermedias de Simoca, quienes luego hicieron una recorrida por el predio. En el lugar se habilitaron 50 quinchos en los que la gente pudo degustar comidas regionales, dulces y platos típicos de la región, además de licores y artesanías. La música folclórica, con intérpretes locales y de la provincia, matizó una jornada de alegría y distracción, que se repetirá el próximo sábado.

ADIÓS A MARCEL CURUCHET

stas e e t leís

MMM... ¡SABOR! ¿Acaso solo los turistas pueden malcriar al paladar con nuestras exquisiteces? En vez de llamar al delivery, tomá la ruta hacia al sur y enloquecete con las empanadas de Famaillá. ¿Sabes qué es lo mejor? Que para el postre hay frutillas.

e no u q r O po . s é er stre, u o q p s de a e vo l l u i t q u r hasta r o f y p s n e a, es sanal s co í e o t d r s a l o jug do e ferias i s r , o r s z e u r l i podés nt ab ue a e f m u s n l i q á A s s rmin ciones. obra vidade i , t o c r a r e s Si te op del c s de la a o t n plan. l u a u g t l a o é l c n as y ha as en aza so l m d r p e n a u l e i d r me tes en y. No te o h r a barrile program

MURIÓ EL TECLADISTA DE NO TE VA GUSTAR PETER PAN

Todo puede pasar en el País del Nunca Jamás. Cuando la tarde caiga, nada más lindo que sumergirse en la fantasía. Esta tarde, a las 17, subirá al teatro Alberdi la obra “Peter Pan”, una versión libre del director Martín Giner. Humor y diversión garantizados.

El rock está de duelo. El tecladista de la banda uruguaya No Te Va Gustar, Marcel Curuchet (40 años), falleció en Nueva York (Estados Unidos) como consecuencia de las graves heridas sufridas tras un accidente. Viajaba con su moto por la carretera de Nueva Jersey cuando se produjo el percance. La banda comunicó por medio de su cuenta de Twitter que por ese motivo suspendió el show que iba a brindar esta noche. No Te Va Gustar tenía planeado presentarse en Tucumán el próximo 11 de agosto. Según publicó el diario Jersey Journal, Curuchet perdió el control de su Kawasaki en una curva de la ruta, lo que lo llevó a chocar contra una barrera de cemento.

¿Qué hacemos hoy? SAN JAVIER

ALTO EN EL CIELO

A VOLAR, MI AMOR

SHOW INTEGRAL

¡ANDÁ AL CINE!

Te levantaste tarde y sentís que el día está perdido. ¡No! Prepará el equipo de mate, comprá un bollo o empanadillas e invitá a tu grupo de amigos a un picnic en San Javier. Eso sí, cargá las camperas y las reposeras.

Si hay chicos en la casa, lo ideal es salir en familia al aire libre. Una propuesta simple con la que pueden divertirse niños y grandes es remontar barriletes en cualquier plaza o parque cercano. Incluso pueden aprender a armarlos.

No tuviste tiempo en la semana para hacer actividad física, pero los domingos no da... Entonces combiná deporte y diversión con paseos en bici por Horco Molle, en rollers por la avenida Perón o en skates por la plaza Urquiza.

“El director te cuenta 2.0” es un show infantil de cine, teatro, payasos, títeres y juegos para disfrutar en familia. Miralo desde las 17, en el Caviglia (San Martín 251). El público será filmado y el video luego se subirá a Internet.

Pochoclos y una buena historia. ¿Qué más se puede pedir? En el cine tenés para elegir “Madagascar 3”, “La era de hielo 4”, “El sorprendente hombre araña”, “Prometeo” y, para los más grandes, “A Roma con amor” y “Sombras tenebrosas”. Consultá horarios.

1

UN ESPECTÁCULO DISTINTO. A las 18, en las ruinas de Lules, se montará una representación sobre la vida de los pueblos originarios. PÁGINA 3

2

TALENTOSOS. Vilma Wagner y Octavio Taján llegan desde La Plata con su show de folclore. A las 23 en Costumbres Argentinas. PÁGINA 3


2 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

CUESTIÓN DE FE

CREER

“YO LO VI” ◆ “SENTÍ EL MILAGRO”.- “Cuando mi hijo cum-

en los milagros

plió 18 años empezó a sufrir convulsiones. No las podían parar. Los médicos no sabían qué le ocurría. Estuvo internado varios días en terapia. Después de buscar a varios profesionales acudimos a uno, que era nuestra última esperanza. Cuando entró a ver a mi hijo empecé a rezarle a la Virgen; le pedía que lo iluminara, que lo dejara ver qué le estaba pasando. Yo sentí algo especial. El médico salió y me dijo el diagnóstico, pero además me advirtió que iba a tener secuelas si es que sobrevivía. Empezaron a medicarlo y al día siguiente, mientras estaba rezando, sentí que la Virgen me avisó que todo iba a estar bien. Corrí a ver a mi hijo y ya estaba bien. Pararon las convulsiones y no quedó con ninguna secuela. Fue un verdadero milagro”, contó Ester Bonanno, de 66 años, madre de cinco hijos.

Ocho de cada 10 tucumanos piensan que los milagros existen, según un relevamiento realizado en grandes ciudades del país. Más de la mitad de los encuestados dice haber presenciado un suceso extraordinario. La mayoría los vincula a personas que se curaron de enfermedades graves. Nuestra provincia es el segundo lugar en

◆ CURA DE ENFERMEDAD.- “A mi hija le habían

el que más personas se declaran creyentes.

Gustavo Ramírez tiene 44 años, trabaja como empleado de una farmacia y es padre de familia. En su casa de Barrio Sur, junto a la mesa del comedor, tiene un rincón en el que el protagonista es San Expedito. Noche a noche toda la familia le prende velas, le reza y lo adorna con flores. Lo hacen desde hace cinco años, cuando uno de los hijos de Gustavo, Martín, tuvo un accidente. Los médicos aseguraban que no iba a sobrevivir, que su cerebro estaba casi muerto. “Nos dijeron que solo un milagro lo salvaría, así que empezamos a orar todo el tiempo”, recuerda el hombre. Martín, que ahora tiene 20 años, se recuperó y no le quedaron secuelas, nos cuenta el padre. “Fue un milagro de San Expedito, no tengo dudas”, asegura Gustavo, que cada tanto visita la parro-

quia Corazón de María, donde el santo tiene su altar. Se les reza. Se les imploran favores. Se les deja todo tipo de ofrendas. A los santos, a Jesús, a la Virgen, a la Pachamama. La gran mayoría de los tucumanos cree en los milagros. Ocho de cada 10, para ser más precisos, según una investigación realizada por una universidad privada en grandes ciudades del país. Y no solo creen, sino que además lo viven: muchos aseguran que se sintieron en presencia de uno de estos sucesos extraordinarios alguna vez en su vida. Los datos se desprenden del informe “Creencias religiosas de los argentinos”, realizado por la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21) entre personas de 18 a 70 años de la Capital Federal, Tucumán, Corrientes, Mendoza, Co-

modoro Rivadavia, Córdoba y Rosario. El estudio, publicado recientemente, demuestra que Tucumán es el territorio donde más se cree en Satanás. Es también la segunda provincia cuyos habitan-

tes más creen en los milagros. En el primer lugar se encuentra Corrientes; es el distrito en el que más personas creen en Dios (el 97%). En nuestra provincia, el 95% es creyente y casi un 30% se considera “muy religioso”. La Capital Federal, en cambio, resultó ser la más escéptica.

egún el informe de la Universidad Siglo XXI, el Norte Argentino se presenta como la zona de mayor dimensión en la vida de fe. Especifica el estudio una fe profunda en Dios, en los milagros y en Satanás. Esta trilogía no hace sino afirmar verdades que la fe católica, siempre afirmó y enseñó. Creemos en Dios, quien realiza milagros y vence el poder del maligno, enemigo del hombre. En el Catecismo de la Iglesia Católica se enseña con firmeza la existencia, no solo del Dios Cristiano a quien esperamos, sino también en la presencia del enemigo espiritual que es el demonio; los milagros constituyen el paso permanente de la acción taumatúrgica de Cristo en los Evangelios que a lo largo de la historia siguieron haciéndose presentes a través de los Santos. La creencia en Dios, en su acción milagrosa y en su protección del enemigo, el maligno, son verdades de fe que los católicos creemos y no dudamos en enseñar. El norte argentino es la zona de mayor fe religiosa en el país. Ello se debe a sus corrientes misioneras e inmigratorias que contribuyeron a formar una cultura con un horizonte sagrado sin olvidarse de su responsabilidad histórica. Como bien señalaba nuestro Obispo en su homilía del Tedeum del 9 de Julio, la fe constituye un patrimonio esencial de identidad en nuestros pueblos. Que seamos una zona de profunda fe es una verdadera riqueza que no está reñida con el avance del progreso, sino por el contrario ayuda a sostener el camino fundamental de la identidad de nuestros pueblos ante el avance global de la modernidad. A veces se descalifica lo religioso como si fuesen elementos supersticiosos de los pueblos; nada más lejano de la realidad si consideramos que el “creer” forma parte de un derecho humano fundamental que no debe ser cercenado o descalificado. Pienso que la religiosidad popular de nuestra gente debe ser perfeccionada por la formación y debemos trabajar con todos los esfuerzos posibles para evangelizar y solidificar su presencia en la vida pública, social y educativa de nuestra gente.

S

una enfermedad grave. En el estudio hay varios datos que llaman la atención: los milagros atraviesan todas las identidades sociales. Los profesionales que pasaron por la universidad creen en los milagros (un poco menos, pero nada significativo) como el resto de los argentinos.

Ellas creen más que ellos. Y son las mujeres las que también aseguran vivenciarlos más que los hombres.

Lo extraordinario Según los expertos consultados, no es extraño que los milagros tengan tanta fuerza en una sociedad tan creyente como es la nuestra. Griselda Barale, doctora en Filosofía, define: “de manera estricta un milagro es un hecho extraordinario; algo que, cuando ocurre, contradice las ‘leyes de la naturaleza’, es decir, las leyes de las ciencias”. De esta forma, deja en claro que no siempre lo que pensamos que es un milagro realmente lo es. “Muchos hablan de milagro cuando pasa algo que esperaban mucho y que era altamente improbable que pasara pero no im-

“Las personas están rearmando sus creencias”

La fe en la vida del norte argentino VICARIO EPISCOPAL DE FE Y CULTURA

Más de la mitad de los encuestados dijo haberse sentido en presencia de un milagro alguna vez. Y cuando se les pidió que lo mencionaran, un 46,8% de ellos se refirió a una persona que se curó de

El milagro suele tener un fin concreto: curar una enfermedad terminal o sobrevivir un accidente, de acuerdo a la descripción de quienes aseguran haber vivenciado o sentido un hecho sobrenatural.

PUNTO DE VISTA I PBRO. LIC. MARCELO BARRIONUEVO

pronosticado, a los 17 años, una enfermedad llamada púrpura (se trata de un mal que destruye las plaquetas necesarias para la coagulación de la sangre). En ese momento ella se iba a Bariloche, de viaje de egresados. No dije nada a nadie, me dediqué a rezar, cambié mi vida por la de mi hija, le pedí a Jesús tanto, me desesperé, lloraba todo el día. Cuando volvió de su viaje, le hicimos los estudios y la doctora me dijo, milagrosamente, que la niña se había curado, me volvió el alma al cuerpo; Jesús me había escuchado”, relató Nora Villafañe, de 57 años.

ara Fortunato Mallimaci, doctor en Sociología, estudiar las creencias religiosas es estudiar el comportamiento de la sociedad. Es docente en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Desde hace varios años dirige estudios sobre creencias y actitudes religiosas en el país. En una entrevista con LA GACETA, habló sobre las particularidades que presenta nuestra provincia. En primer lugar, destacó que la enorme mayoría de la población, el 92%, se adscribe como católica. “En Tucumán, los evangélicos son un 4%, mientras que en otras partes del país, como en el sur, son el 21%. La cantidad de ateos es del 2%. En toda la región norte hay muy poca indiferencia. Solo un 2% de la gente dice ser indiferente a la religión. Esto, en las grandes ciudades del país, llega hasta el 20%; La media nacional es de alrededor del 12%”, destacó. Según detalló, los tucumanos creemos en este orden: primero en Jesucristo y luego en el Espíritu Santo, la Virgen, los Santos, la Pachamama, el Gauchito Gil y la Difunta Correa.

P

“Estudiamos cada población porque las creencias tienen mucha influencia en la cultura de la gente, en sus prácticas habituales, en la política, en la salud, en la educación, en todo. Al mismo tiempo, vemos que quien decide ser disidente al catolicismo debe pagar un alto costo”, resaltó. “Aunque hay una fuerte impronta cristiano-católica, las personas creen de múltiples formas. Tienen fe a su manera y están rearmado sus propias creencias; es un movimiento general, que se está viendo en todo el país. Los milagros son un buen ejemplo: lo interesante es ver cómo la gente cree en su propio milagro, que tiene un significado diferente al que tal vez le da la iglesia. Vivimos la resignificación de los conceptos y en lo cotidiano hay multiplicidad de prácticas religiosas, intereses y decisiones”, dijo. El especialista resalta que hoy se vive en sociedades capitalistas que están en procesos continuos de secularización. “Que la gran mayoría de la gente se sienta identificada con lo católico no quiere decir que lo practique”, concluyó.

posible, por ejemplo: que alguien se retracte ante una ofensa; que alguien deje de tomar (alcohólico)”, especifica. La Iglesia suele ser muy cautelosa a la hora de hablar de los milagros o de admitir que ocurrieron, especialmente cuando estudia un proceso de beatificación. Es más, cuentan con minuciosos estudios para probar que hubo sucesos extraordinarios. Para la gente, el creer o no en los milagros parece no depender de la autorización de una institución, va mucho más allá de eso. El milagro siempre tiene un fin concreto: como curar una enfermedad o sobrevivir a un accidente. Es el deseo profundo, la necesidad de creer en que hay algo superior a uno mismo, especialmente es los momentos más desesperantes, explican los expertos.

PUNTO DE VISTA II

El deseo de “algo más” GRISELDA BARALE DOCTORA EN FILOSOFÍA, DOCENTE UNT

l milagro sería aquello que no puede explicarse por ninguna ley, por ninguna representación científica. Por ello Hume decía (ya en el siglo XVIII) que se considera milagro a aquello que cuando aparece no se puede explicar, pero que con el tiempo eso que hoy es “milagro” dejará de serlo porque las ciencias lo van a explicar y, por tanto, a desmontar en su carácter de tal. Es un hecho evidente que, por más que avancen las “ciencias occidentales” en la vida cotidiana, el deseo profundo o la necesidad de algo más parece que no cesa. El hecho mismo de la conciencia de muerte que tenemos genera angustia y búsqueda de consuelo, por ejemplo creer en fuerzas extraordinarias y en un modo de existencia después de ella y, que en ese “lugar”, residen o residirían dioses, energía, poderes, que por supuesto pueden “hacer milagros”, pueden hacer aquello que el hombre no puede ni podrá calcular ni dominar jamás. Por otro lado, está el aspecto de la desesperanza o desesperación: ante la contundencia cruel de la realidad solo es posible esperar y/o creer en los milagros, puesto que la organización político-social ya ha mostrado su absoluta inoperancia o total falta de interés. En Tucumán se dan mucho factores que tienen que ver con todo esto. Hay una tradición religiosa fuerte, un modo popular de sentir y vivir lo religioso; por tanto vivir ciertos acontecimientos como “milagros” es perfectamente coherente. También hay otras propuestas religiosas que se están haciendo masivas y que otorgan consuelo y la esperanza en que, si se cree fervientemente, algo extraordinario puede ocurrir. Sería pues una respuesta simplista decir que en Tucumán la gente cree en los milagros porque está tan mal que no puede hacer otra cosa más. Sin duda algo de esto también hay, pero la creencia en lo extraordinario, la creencia en dioses y fuerzas todopoderosas tiene que ver también con legados, tradiciones, búsquedas de presencias o hechos que permiten pensar que los hombres no están solos en el universo.

E


TUESPECTÁCULO | 3 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

SHOWS PARA ANTETÍTULO TODOS LOS K GUSTOS

Del país de Peter Pan al rap con poesía, y después, la mejor zamba El Julio Cultural de la UNT propone teatro para chicos, música inclusiva y folclore tucumano En la mitad del recorrido, el XIV Julio Cultural ofrece una cartelera para todas las edades donde se expresan el teatro para niños, el rap y el mejor folclore tucumano. Los chicos primero, por eso a las 17 es recomendable que conozcan el País de Nunca Jamás, en “Peter Pan” (foto) de James Mathew Barrie. Se trata de una versión libre de Martín Giner que dirige Hugo Gramajo, con producción de la Secretaría de Extensión Universitaria. Una dramaturgia muy creativa lleva a momentos de un humor desopilante para diversión de los chicos y de los acompañantes. Actúan Eloísa Martínez Romero, Gonzalo Véliz, Patricio Gómez de la Torre, Guido Guerrero, Eliseo Jantzon, Raúl Aguirre, Pedro Juárez, Diego Gijón, Sofía Ortega, José Pintos y Emanuel Rodríguez. La marioneta está a cargo de Gladys Segal; la música es de Juan Pablo Darmanín; la escenografia, de Ale Nicolau; la coreografía y maquillaje, de Barby Guamán. Habrá funciones hoy y el próximo domingo a las 17 en el teatro Alberdi, en tanto que el jueves a las 16 irán al teatro del Bicentenario, en Concepción.

De El Sifón Ya a las 21, el escenario del teatro Alberdi recibirá a los raperos Leandro Otarola, Isaías Juárez y David Romero, miembros de Rap NdV (Narradores de Vida) junto al Dj Pablo Hoyos y el presentador Walter Terrero. El

Hablan de su mayor pecado

HOY, EN TAFÍ DEL VALLE • A las 21.30, en el salón de la Hostería Lunahuana.

Sandra Alves y Pedro Moreno les dan vida a Isabel y a Nicolás, y sus actuaciones ya fueron ampliamente aceptadas por el público, a sala llena, en “Mi mayor pecado”. La obra subirá a escnea hoy en Tafí del Valle. Alves -actriz y directora- ha querido contar una historia con un fuerte matiz dramático que movilice al espectador. Para ello apostó a decir lo que no se puede decir, a derribar tabúes sociales.

Las primeras fotos del NOA Si no la viste en el Timoteo Navarro y estás el jueves en Buenos Aires, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, 3er piso) abrirá a las 19 la exposición fotográfica itinerante Memorias del Norte 1880/1950. Organizada por el Consejo Regional, alberga fotos que aportan una mirada anecdótica, histórica y emotiva sobre el pasado del NOA.

R

E S T Ó

1 8 1 2

La Peña del Bicentenario Del 9 de julio al 17 de agosto, de lunes a jueves a partir de las 21.30, el restobar 1812 (9 de Julio y Crisóstomo Alvarez) se vuelve Peña del Bicentenario. Al delicado menú gourmet que mezcla los sabores del NOA lo amenizan desde el escenario Los Puesteros, Matías de la Rosa, Grupo Esencia, Héctor Saleme, Atrapasueños y el ballet Sol Naciente (foto). GENTILEZA RED CARLOS V

C

O S T U M B R E S

De La Plata: Wagner y Taján Vilma Wagner en piano, accesorios y voz; y Octavio Taján en guitarra y voz vienen de la Universidad de La Plata con composiciones propias y de autores importantes, en busca de su lenguaje folclórico. Doce años juntos, dos discos y comentarios auspiciosos se pondrán de manifiesto hoy desde las 23 en Costumbres Argentinas (San Juan 966).

V PETER PAN

RAP NdV

MONO VILLAFAÑE

• A las 17, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Alvarez)

• Desde las 21, también en el teatro Alberdi.

• A las 21, en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265)

grupo formado en el barrio El Sifón no solo hace rap (ritmo y poesía) sino que mezcla teatro y baile en sus espectáculos, tratando de motivar a los jóvenes a seguir un camino artístico alejado de la delincuencia y las drogas. A la misma hora, en el Centro

cultural Virla empezarán a sonar las zambas y las chacareras en la potente voz de Raúl “Mono” Villafañe. El cantante oriundo de Tafí Viejo es uno de los grandes cultores de nuestra música popular. Con una carrera iniciada casi en

la niñez, Villafañe viene mostrando su arte en los escenarios de la provincia y en gran parte del país. Su consigna es difundir la poesía y la música de autores tucumanos, tal como lo viene haciendo acompañado por prestigiosos músicos del medio.

Culisueltas en vacaciones La Kitty, la Chenny, Dj Mayu y las bailarinas más famosas de la movida tropical vienen a cantar y a bailar para sus fans tucumanos, con un espectáculo para vivir y disfrutar en familia. Esta vez Las Culisueltas armaron un show especial, exclusivo para los chicos que están de vacaciones. Estarán hoy a las 17 en el Club Villa Luján (Don Bosco 2280). Además se presentarán en Morena Disco (Villa Mariano Moreno), Libertina (Alderetes), Week (capital) y Tentación bailable (Termas de Río Hondo).

I R L A

Varieté infantil a la gorra Payasos, mucho humor y malabares luminosos y números en los que participará el público estarán hoy a las 15 y el viernes, a las 18 en el Virla, como parte del Julio Cultural. Se trata de la Varieté Descontrolada. Actúan Luis Planas, Nelly Corbalán, Diego Espinoza, Solana García, Silvina Leguizamón, Antonella López y Andrés Andrelo, con dirección de Luigi Planas. La entrada es libre y gratuita; la salida, a la gorra.

S

A N

M A R T Í N

Pas de deux y chacarera

Así se vivía en Lules Hoy, en las propias ruinas de San José de Lules, podés conocer cómo vivían los indios antes de la llegada del español, en el circuito festivo que ESTA TARDE • A las 18.30, en Ruta provincial 301, km 22. Hoy, con entrada gratuita.

ACTÚAN. Como sus antepasados.

propone “Los lule, el origen”. La obra épica, escrita y dirigida por José Luis Alves, se pondrá en escena hoy y los domingos siguientes hasta el 5 de agosto, a cargo del grupo La Red Lules. Auspician la Municipalidad local y del Ente Tucumán Turismo. En el predio podrás recorrer los puestos de emprendedores y artesanos.

El coreógrafo Rodolfo Lastra creó la Suite Orquestal (con música de Bach) para el Ballet Estable de la Provincia. Hoy, a las 21, en el teatro San Martín, la agrupación dirigida por Mercedes de Chazal ofrecerá ese ballet y otras dos piezas del maestro invitado: PreludiosMomentos III (Chopin) y Danzas (Ginastera). En esta última (creada en homenaje a Norma y Nydia Viola) se sumará la prestancia del ballet El Zafrero, conducido por el maestro Pablo Sánchez.


4 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

JORGE CARLOS ÁLVAREZ LA GACETA

C R Í T I C A S

D E

C I N E

@gatowoody jalvarez@lagaceta.com.ar

A ROMA CON AMOR| Comedia romántica - ATP 111´

SOMBRAS TENEBROSAS | Comedia / fantástico - ATP 113´

Larga vida al cine

Bienvenidos a Burtonlandia

uatro historias se desarrollan en la Roma actual, inspiradas en algunos pasajes del “El Decamerón”, de Giovanni Boccaccio, aggiornadas y tamizadas con dosis de humor inteligente. Es una suerte de homenaje no solo al cine italiano, sino también a la comedia y a sus hacedores.

na familia inglesa se hace millonaria en la Inglaterra del 1700. El imperio tambalea al ser maldecidos por una joven bruja, a quien el hijo de la pareja abandona por correr a los brazos de su amor. Dos siglos después, el joven regresa para tomar venganza en un mundo que ha cambiado radicalmente.

C

U

MUY BUENA

MUY BUENA

ORIGEN: España, USA e Italia, 2012. DIRECCIÓN: Woody Allen. CON: Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis y Woody Allen. VIOLENCIA: sin escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSIÓN: fácil. LO BUENO: el humor y los diálogos entre los personajes. EL HALLAZGO: la elección del elenco resulta un acierto, en especial la inclusión del talentoso Roberto Benigni.

ORIGEN: Estados Unidos, 2012. DIRECCIÓN: Tim Burton. CON: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham-Carter, Eva Green y Chloë Grace Moretz. VIOLENCIA: con escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSIÓN: fácil. LO BUENO: las imágenes sorprendentes, el maquillaje y la banda de sonido. EL HALLAZGO: la fotografía de Bruno Delbonnel.

oody Allen ha vuelto a la comedia. Y lo hace con un humor inteligente, explotando el sentido del ridículo, como es su costumbre, apostando por un elenco sin fisuras. Descubrir una Roma eterna, hermosa como ninguna, llena de arte y de historia a cada paso es el pretexto del director para presentar al público las historias que componen este filme. Las calles empedradas y los cafés del Trastevere junto a la plaza España y la fontana di Trevi son los escenarios habitados por los personajes atribulados y delirantes que dan vida a esta obra. Con ellos Woody Allen rinde un homenaje al cine italiano -a la comedia y a sus comediantesa quienes suma sus habituales fobias, titcs y sentido del humor y del absurdo. De este combo surge una película que genera aplausos en una platea que, por más que intuye cada paso que da el director, no deja de sorprenderse con escenas y actuaciones difíciles de olvidar. Como las que vive el personaje que encarna Roberto Benigni, o las actitudes del mismo Woody Allen, fóbico por la

sta película es la adaptación al cine de una serie de TV de la década de los 60, muy popular en los Estados Unidos, en la que se daban cita criaturas del mundo oscuro como fantasmas, zombies, vampiros, licántropos y brujas. La historia, dirigida por Tim Burton, tiene un comienzo delicioso y atrapante. Se suceden espectaculares imágenes en blanco y negro apoyadas en una fotografía deslumbrante. La acción está situada en el año 1752, y este cuento de hadas gótico, sombrío, lujoso, morboso y, por momentos, plagado de humor se centra en la historia de la familia compuesta por Joshua y Naomi Collins, padres orgullosos de Barnabas, quienes zarpan de Inglaterra, para iniciar una nueva vida en los Estados Unidos. Pero nada, ni siquiera ese viaje, es suficiente para escapar de la maldición que ha caído sobre los Collins. Veinte años más tarde Barnabas (un estupendo Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o por lo menos es “el dueño” de la ciudad de Collinsport. El joven es el señor de Collinwood Manor. Es rico, educado y un Don Juan insoportable.

W

E

muerte y la jubilación junto a su mujer, una espléndida Judy Davis de visita en Roma para conocer a sus futuros consuegros. Y aquí es increíble ver las dotes histriónicas del consuegro, un cantante de ópera aficionado, que es manipulado por Woody Allen. A la cita no faltan el amor y el desamor, la pasión y la nostalgia que llega con un sobrio Alec Baldwin y la aparición fugaz de Ornella Muti. Es esta una buena oportunidad para disfrutar de un Woody Allen cerca del retiro.

C

O N V O C A T O R I A

Prórroga para Sitios Tangentes El miércoles cerrará la convocatoria para la edición 2012 del concurso de intervenciones artísticas en espacios públicos Sitios Tangentes. Si el envío se hace por e-mail (elvazquezjavier@gmail.com), estarán dentro del concurso los que ingresen en la casilla de correo hasta las 23. Los participantes que envíen proyectos desde fuera de Tucumán deben contemplar, que en caso de ser seleccionados, deberán realizar sus proyectos en la semana que va del 25 al 31 de julio en la provincia. Integran el jurado Andrés Labaké, Berny Garay Pringles y Verónica Pérez Luna.

J

O R N A D A

Doma en Tafí del Valle Mansedumbres, pialadas, juegos de destreza y carreras son algunas de las atracciones que se podrán disfrutar en la Fiesta de la Destreza Criolla, que se realizará hoy en Tafí del Valle. Las actividades comenzarán a las 10 en el Complejo Democracia. Al mediodía se realizará un desfile de agrupaciones tradicionalistas y se cantará el Himno Nacional. Por la tarde se realizarán los trabajos de campo y los ejercicios de doma. Simultáneamente se realizará un espectáculo con la actuación de Sergio Galleguillo y Los Amigos, Los Diableros Jujeños y Los Tucumanos, entre otros.

C

O N C I E R T O S

La banda sale a las plazas La vida le sonríe hasta que comete el grave error de dejar plantada a Angelique Bouchard (la inquietante Eva Green). Angelique es una bruja que lo condena a vivir como un vampiro y lo sepulta vivo. Casi dos siglos después escapa y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conoció. Enredos, humor y la belleza otoñal de Michelle Pfeiffer junto a la música de los Carpenters y de Barry White dan marco a esta película de Tim Burton que entretiene desde los créditos.

La Banda Sinfónica de la provincia, dirigida por Alvaro García, hará una serie de presentaciones al aire libre. Ofrecerá un repertorio que incluye tango, folclore, marcha, samba brasileña, música de películas y mambo, entre otros. Las presentaciones se iniciarán mañana a las 17.30 en la plaza Independencia y seguirán el martes a las 17.30 en la plaza Urquiza.

T

E A T R O

El amor en la tercera edad “El amor despu��s de los 60”, la comedia del grupo “Atrapasueños”, subirá a escena esta noche, a las 22 y mañana, a las 21, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240). La obra está protagonizada por Nelson González, Manina Aguirre y Jackie Anastasio Salas. La dirección es de Manuel Maccarini.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

PLAZA INDEPENDENCIA

LA MISA DE HOY

Él nos eligió para anunciar su nombre

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

PBRO. DR. JORGE A. GANDUR

l llamado es para una misión: anunciar la buena noticia a los corazones afligidos. Es cierto que frente a este anuncio no son pocas las dificultades: nuestras limitaciones, la falta de interés de los que escuchan, el desánimo, el cansancio, la falta de medios económicos... Pero no olvidemos que somos enviados por el Señor de la historia, que en un instante puede cambiar hasta los corazones más duros. El apóstol se ha entregado en las manos del Señor, se ha convertido en su instrumento. En la Iglesia todos los fieles tenemos una vocación clara, una llamada personal, divina, que nos invita a luchar para ser santos, siendo apóstoles, no obstante nuestra realidad de pecadores. En la Iglesia no están de un lado los santos, de otro los apóstoles y en un rincón los pecadores. No, el pecador que lucha para amar a Jesucristo es santo y apóstol. Y así es todo verdadero cristiano, hasta su muerte. Él nos eligió en la persona de Cristo antes de crear el mundo ¿pensamos en esto alguna vez?para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor. Hombres y mujeres, seglares y sacerdotes, jóvenes, hombres maduros y ancianos, todos hijos de Dios, han de luchar para anunciar a los demás los misterios de Dios y el gran misterio de la relación de los hombres con Él, que Cristo nos ha revelado y que la Iglesia custodia fielmente en el tesoro de la fe.

E

TOQUECITO CON LA DERECHA. Pinsón se lució adentro de la cancha, pero también afuera: firmó autógrafos y posó bien dispuesto para las fotos.

Pinsón y Queijeiro desafiaron a los turistas con el fútbol-tenis Los periodistas porteños jugaron con la gente y con figuras de Atlético y San Martín. Simpáticos Si no fuera por los altos edificios que la rodean y por las bocinas que cada tanto protestaban por la parsimonia del tráfico, la plaza Independencia podría haberse confundido ayer al mediodía con la canchita de un barrio cualquiera. En un cuadrilátero dispuesto sobre la 24 de Septiembre -que fue cortada durante algunas horas-, el Ente de Turismo impulsó un campeonato de fútbol-tenis que congregó a locales y turistas bajo un satisfecho sol de invierno. Eso sí, los convocados no eran participan-

tes improvisados, sino nombres muy conocidos para los espectadores: de un lado, Walter Queijeiro y Emiliano Pinsón, periodistas de “Fútbol para todos” (programa de Fox Sports); y del otro, reconocidas figuras de Atlético y San Martín. El evento comenzó a las 12. Antes de que llegaran los presentadores porteños se invitó al público a probar la cancha. José y Lorenzo Reta, padre e hijo que llegaron esta semana desde Mendoza, fueron algunos de los primeros entusiastas en anotarse. “Estábamos recorriendo el centro cuando vimos el movimiento en la plaza y nos acercamos para ver de qué se trataba. Jugamos solo cinco minutos, pero fue muy entretenido”, aprobó José, y añadió que su familia había llegado a Tucumán buscando

Vinimos a ver a los periodistas. Nos gusta mucho su estilo para entrevistar y divertirse con los invitados GONZALO SLY Y MARCOS SANTUCHO ESPECTADORES

un clima más cálido que el de su provincia. Simpáticos e inquietos, la llegada de Queijeiro y Pinsón alteró a la gente, que enseguida desenfundó cámaras de fotos y pa-

peles para autógrafos. “Llegamos el viernes, aunque paseamos poco, solo por la Casa Histórica. La gente nos trata demasiado bien, espectacular”, comentó Queijeiro, el dueño de la “patada descendente”. Agregó que había hallado en las empanadas y los vinos algunos de los mejores atractivos locales. Luego de saludar a la gente, los periodistas de Fox Sports se zambulleron en la cancha, donde debieron enfrentar a duplas formadas indistintamente por Luis “Pulguita” Rodríguez, Roy González, Raúl “El Zurdo” Aredes, Pedro Monzón, Marcos “Anguila” Gutiérrez y Hugo Corbalán. “¡Ojalá pierdan!”, alcanzó a decir “Pulguita” antes de ponerse la camiseta. “Fútbol para todos” transmitirá las imágenes la semana que viene.

Acoger a los apóstoles Junto a la misión de los apósto-

les está la obligación de recibirlos. Las palabras del Señor son muy claras: “si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies para probar su culpa”. Para llegar a ser apóstol y santo, el cristiano ha de recibir a quienes le enseñan, a quienes le anuncian la palabra de la Verdad. ¡Cuántas ocasiones perdidas para recomenzar una nueva vida! La conversación con un amigo, hombres de Dios, seglar o sacerdote; una prédica dominical; la muerte de una persona querida; un accidente que nos lleva a considerar lo precario de nuestra estancia en la Tierra; un triunfo profesional que nos lleva a descubrir el valor tan relativo de las cosas en las que a veces ponemos todo nuestro corazón. Para llevar a cabo la tarea encomendada por el Señor no debemos descuidar la conversación con Santa María; pensar más en Ella, rezarle con cariño y afecto. Nos ayudará a descubrir la grandeza de la vocación cristiana, y a recibir con alegría y agradecimiento a quienes Cristo utiliza para anunciárnosla. Con Santa María, también cada uno de nosotros llegará a ser apóstol y santo, luchando para dejar de ser pecador.

Reflexionemos Frente a tantos mensajes ambiguos y contradictorios tenemos que plantearnos: ¿Quién merece la confianza de ser escuchado con atención? ¿Quién es capaz de comunicarnos la palabra de verdad de vida? ¿Cuáles son las condiciones para discernir y recibir, entre tantas palabras, la Palabra de Dios?


6 | TUPALADAR L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

ENTREVISTA

CERVEZA Las predicciones del guardián de los sabores Raúl Falcón es un Gran Maestro Cervecero y carga con la responsabilidad de lograr que muchas de las marcas que disfrutás te gusten tanto

Hacer una marca es lo difícil. Hay que cumplir la promesa de sabor que espera el consumidor

esa actitud casi hipnótica: él lo llenó. Y, a su vez, es el creador del líquido que contiene. Es el Gran Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes. Es decir, está a cargo del equipo de maestros cerveceros encargados de producir todas las variedades de Quilmes, Norte, Stella Artois, Iguana, Brahma, Patagonia y Andes, y su cerebro atesora sus sabores, aspectos, aromas y recetas.

Camino a desaparecer Una de las tareas que implica su trabajo es recorrer las plantas de la empresa para supervisar la elaboración de los productos. Y eso viene a hacer a Tucumán. Pero también se da tiempo para una entrevista y con la autoridad que le da ser un experto en este arte dispara: “creo que la palabra cerveza como tal va a ir desapareciendo. Porque es simplemente un nombre genérico. El consumidor argentino ya está muy gourmetizado y puede empezar a decir ‘tomemos una pilsener la-

El consumidor tucumano es muy exigente y la cerveza tucumana ganó muchos premios

ger’, una porter o una amber lager u otra”. Falcón va por más: afirma que el consumidor comenzará a elegir el estilo de cerveza que va a disfrutar de acuerdo con la ocasión de consumo y con la comida que va a acompañar. ¿Como ocurre con el vino? Igual. Pero antes hay que conocer un enorme detalle. El maestro explica que solo hay dos tipos de cerveza: las de refrescancia y las de deleite. Las primeras suelen beberse entre cuatro y 12 grados de temperatura, llenan pero no sacian y poseen sabores suaves. Las segundas, en cambio, se consumen a más de 12 grados, su ingesta es más lenta y la espuma, menor. “Es como decir una limonada y un café -compara-. Las oscuras suelen ser de deleite y las claras, brillantes y con espuma blanca, de refrescancia”. Dentro de estos dos grandes tipos existen muchísimos estilos.

LA MEJOR COMPAÑÍA CEVICHE DE PEZ BLANCO Y GRISINES DE QUESO Raúl Falcón sostiene que las cervezas de refrescancia van muy bien con comidas secas y con aquellas que tienen alguna acidez. Él propone tomarlas en compañía de un ceviche de pez blanco (foto) y de unos grisines de queso con una salsa de ciboulette suavecita. El maestro también sugiere servirla con picantes, porque, según dijo, la cerveza es la única bebida espirituosa que va bien con ellos. “El lúpulo y el gas levantan el efecto en el paladar”, destacó.

PARA ALIGERAR EL PALADAR LA PORTER VA MUY BIEN CON BAGNA CAUDA Con respecto a las cervezas de deleite, Raúl Falcón afirma que él prefiere elegir primero el tipo de comida y después optar por el estilo de la bebida. Como ejemplo de maridajes eligió una porter negra. Afirma que es muy buena para acompañar alimentos pesados, como bagna cauda (foto) o incluso un poderoso guiso de lentejas con chorizo colorado y panceta. “Por su contenido tánico se mete en el paladar y lo aligera”, explicó.

Tecnólogo y artesano Falcón es ingeniero químico, pero define su profesión de cervecero como la fusión de dos características de su personalidad: la del tecnólogo con la del artesano. Y su costado pasional aparece cuando insiste en que el camino de esta bebida es un reservorio de placeres para quien se anima a desandarlo. Entonces ¿por qué los argentinos no solemos maridarla con las comidas (más allá de las sociedades estereotipadas con las pizzas y las picadas)? “Porque en el país todavía es una cultura joven. Si vas a Inglaterra, a Estados Unidos y a Alemania te encontrarás con que todo es diferente. Creo que los cambios se van a empezar a dar; es cuestión de tiempo”, responde. Y enfatiza: “la cerveza es la única bebida espirituosa que puede acompañarte a lo largo de todo el ritual de una comida, desde la entrada a la salida. Eso es algo muy difícil de lograr con otras. Repito: el consumidor argentino está muy gourmetizado y va a comprender esto rápidamente”. A lo largo de la charla varios sorbos le van robando la belleza a aquel vaso. Es inevitable.

Cuando tomo una cerveza trato de interpretar todo el proceso que tiene por detrás

PASOS PARA DEGUSTAR

1

Le gusta volar alto LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Cuando conversa, Raúl Falcón derrocha simpatía y pasión por la cerveza. Este ingeniero químico que nació en Paraguay hace 48 años asegura que la elaboración de la bebida lo cautivó porque es una actividad que implica ciencia y arte al mismo tiempo. Arrancó como cervecero en la empresa Quilmes y empezó a ascender hasta convertirse en el Gran Maestro de la firma. Posee tres masters (dos de ellos son específicos sobre cervezas y su elaboración y uno es sobre gestión de negocios). Está casado, tiene dos hijos y vive en Quilmes. Su otra pasión es volar: es piloto privado.

La cerveza debe ser la adecuada para la ocasión, hay que elegir el vaso ideal (los altos para las de refrescancia) y tirarla correctamente: primero se forma la espuma.

3

Descubrir los secretos de los aromas de la cerveza requiere de algo de entrenamiento. Es posible percibir un aroma sulfuroso ligero, el de la levadura y un maltoso suave.

4

La culminación de la experiencia que implica degustar se produce en la boca, donde se forma el bouquet. Está compuesto por los aromas externos y por los sabores.

2

En el caso de las de refrescancia, el color puede ir de un amarillo pálido a un dorado profundo, según el estilo. También hay que analizar el tipo de espuma y de burbujas.

D I F E R E N C I A S

Primero se forma la espuma. Pero de golpe esa esponjosidad blanca de un par de centímetros de espesor empieza a levantarse por encima del líquido dorado y llega hasta el borde. Soberbio, el vaso queda sobre la mesa. Y es imposible no imaginarlo como la ilustración de una publicidad. La cerveza que contiene está perfectamente tirada y da pena robarle esa estampa de un trago. Pero es inevitable; su belleza lo condena. Raúl Falcón sonríe. Da la impresión de que lee los pensamientos de todos los que miran absortos el vaso. De muchas manera, es el responsable de

Algunos estilos y características ■

Bock: es una cerveza intensa y con espuma densa. Se caracteriza por el sabor amargo.

Lager: se trata de una cerveza de fermentación baja que, generalmente, es de color dorado.

Pilsener: es clara y posee cuerpo y contenido alcohólico medio. Es una cerveza ligera.

Porter: se caracteriza por su color oscuro y por el cuerpo y la espuma cremosa.

Stout: es negra y el aroma a caramelo es una de sus marcas distintivas.

Weisse: es una cerveza de trigo y color dorado que se distingue por sus notas cítricas.


TUHISTORIA | 7 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

DE MEMORIA

De la brillante fama al gran olvido A comienzos del siglo XX, Belisario Roldán era considerado el príncipe de los oradores argentinos y embobaba a los públicos. Estuvo en Tucumán en los inicios y también en los finales de su carrera, que se cerró con el suicidio. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

ara el argentino del tercer milenio, el nombre de Belisario Roldán no significa absolutamente nada. El reciente “Diccionario de autores latinoamericanos” de César Aira ni siquiera lo menciona, en sus más de 600 páginas. Muy distinta cosa ocurría al comenzar el siglo veinte. Roldán era entonces el más deslumbrador de los oradores argentinos y un afamado poeta popular. En las escuelas se enseñaban sus versos pegadizos: “¡Caballito criollo del galope corto,/ del aliento largo y del instinto fiel!/ ¡Caballito criollo que fue como un asta/ para la bandera que anduvo sobre él!” Roldán nació en Buenos Aires en 1873. Se recibió de abogado, pero prefirió el periodismo. Se hizo conocer como orador antes de los veinte años y en 1902 fue elegido diputado nacional. En 1905 pasó varios meses en Tucumán, como secretario de la intervención federal de Domingo T. Pérez.

P

BELISARIO ROLDÁN. El poeta y orador en la época en que despertaba su fama.

Poeta en Tucumán En nuestra ciudad causó revuelo. Por mucho tiempo la tradición recordaría sus noches de bohemia con abundantes tragos, cuando recitaba poemas, al amanecer, ante la admiración de los jóvenes literatos. Encantaba también por su “espíritu travieso, aficionado a agudezas, de ingenio burlesco y cáustico”. En los álbumes de las niñas tucumanas dejaba caer estrofas ardientes. Claro que, a veces, su literatura llegaba a inquietar. Las damas le pidieron, en una ocasión, que disertara en la fiesta del Teatro Belgrano, sobre el tema “El amor es Dios”. Luego, el diario “El Pueblo” criticó severamente su discurso donde, decía, “divinizó el amor del corazón, presentándonos sus pasiones como soberanas y haciendo caer la moral al empuje irresistible del placer omnipotente”.

ÚLTIMO VIAJE A TUCUMÁN. Belisario Roldán, de anteojos, con su esposa Arnolda Brinkmann, fotografiados en la estación, al llegar a la ciudad.

TRISTE BANQUETE. Borrosa fotografía tomada en el agasajo ofrecido en Tucumán, a Roldán, en 1922. Al centro está el poeta, flanqueado por los doctores Eudoro Aráoz y Celedonio Gutiérrez, entonces ministros del Poder Ejecutivo.

Sólo la literatura Roldán estaba en Tucumán con licencia de su banca en el Congreso. Cuando quiso ser reelegido, se encontró con que el partido establecía cotizaciones para quienes aspiraban a ser otra vez candidatos. Habló entonces con desdén de la “dinerocracia” y anunció que se apartaba para siempre de la política, “donde reina la venalidad más absurda, más seca, más procaz, más helada”. Luego de estas enfáticas declaraciones, se alejó de Tucumán en febrero de 1906. Puesto que no quería más política, se dedicó de lleno a la literatura y a la oratoria. Su hora más gloriosa llegaría cuando viajó a Francia, para representar a las Fuerzas Armadas en la inauguración del monumento a San Martín en Boulogne-sur-Mer. Allí pronunció la entonces célebre pieza que empezaba: “Padre nuestro, que estás en el bronce”… Lo llamaban “Pico de oro” y “El Demóstenes argentino”, por esa oratoria que, si hoy sonaría de sobra pomposa y recargada, encajaba perfectamente con el estilo de su tiempo.

Milagro de la palabra Dice Manuel Ugarte que Roldán “cultivaba la imagen esplendorosa, el párrafo desbordante, el milagro musical de la palabra que, sin expresar nada, arrebataba las multitudes”. Reconoce que los jóvenes ”admirábamos a Roldán

LECTRIZANTE ORADOR. Una caricatura del Roldán maduro ejecutada por Málaga Grenet en “Caras y Caretas” de 1913.

DIPUTADOS NACIONALES. Belisario Roldán, a la izquierda, posa con los doctores Amador Lucero y Ernesto Padilla, cuando eran los tres más jóvenes del Congreso. como se admiran las plumas del pavo real o el atardecer del trópico”. En cuanto al físico, Vicente Cutolo lo describe “pequeño de estatura con los ojos saltones, elegante, de bigote pequeño que lo hacía muy joven, no obstante la precoz calvicie apenas atenuada por unos pocos cabellos sobrevivientes”. En los discursos, “su cara revestía en el acto una austeridad severa, las demarcaciones que la tensión del tic oratorio excavaba, a la vez que el abultado globo de los ojos velaba su negrura con grave caída de párpados”. Lograba también sus efectos avanzando y retrocediendo sobre el escenario. Desde 1915 se dedicó a escribir obras de teatro y llegó a componer una treintena. Las más exitosas fueron “El puñal de los troveros” y “El rosal de las ruinas”. Los estudiosos consideran que esta última fue “la más definida expresión, dentro de nuestro teatro, de la poesía dramática postrománti-

ca”. Ugarte apunta que, “persiguió, a raíz de amargas desilusiones, una evasión o un consuelo en el teatro y empezó, tardíamente, a buscar un desquite, produciendo dramas en verso con claras reminiscencias de Echegaray, pero constelados siempre de rasgos felices”.

Vuelta a Tucumán Los años fueron pasando y la aureola de Roldán empezó a palidecer, a la vez que su salud flaqueaba. Dieciséis años después de su primera estadía regresó a Tucumán. Venía con su esposa, Arnolda Brinkmann, y con la compañía teatral de José Gómez, que ponía en escena en el Teatro Alberdi “El puñal de los troveros”. A pesar de que estaba un tanto arrugado y debía usar anteojos permanentes, conservaba su atildamiento, aun cuando fuera -como anota Ugarte- “con la ayuda de trajes fogueados y claudicantes, pero de buen corte”. Y el zapato de tacón alto, para ganar al-

gunos centímetros de estatura. Se alojó en el Savoy y a la noche fue al Alberdi. Al concluir “El puñal de los troveros” subió al escenario de smoking, con una mano en el bolsillo y en la otra una larga boquilla en cuyo extremo humeaba el cigarro. De pie y con el elenco como fondo, saludó a Tucumán, “a esta villa –dijo- en la que pasé una de las horas más agradables de mi juventud”, y de la cual evocaba “la variación y perfume de sus flores, la belleza y el encanto de sus mujeres”. Dos días después, ante los periodistas, recordó los tiempos de la intervención Pérez. “Los viejos amigos de entonces, todos han desaparecido ¡Y eran tan jóvenes!”. Dedicó un autógrafo a LA GACETA con idéntica melancolía. “Cuántas vidas se han apagado… Evoco a don Ernesto Zavalía, con sus modos de gran señor y su gravedad cordial; a don Lucas (Córdoba) el gran caudillo sonriente y agudo; a don Luis Nougués y a muchos otros que fueron mis amigos y duermen ahora el sueño eterno. Pero la primavera sigue retoñando en los ramajes y la renovación, que es ley de la vida, embellece de armonías nuevas el encanto de la fronda.”

Solamente 14 El primer día, los diarios titula-

ron a cuatro columnas la información de su llegada. Después, relegaron a Roldán a unos pocos centímetros en la columna “Social”. Y cuando el 15 de mayo se realizó el banquete organizado en su honor, apenas catorce personas, incluido el poeta, se sentaron a la mesa. Y del grupo, apenas cuatro tenían algo que ver con la literatura o con el teatro. El joven Samuel Eichelbaum, entonces periodista de “El Orden”, habló al descorcharse el champagne. En el brindis alguien reparó que sólo eran catorce personas. Abelardo Bazzini Barros, allí presente, narra que “Roldán, con cierta amargura y al mismo tiempo regocijado, exclamó: ‘¡No había reparado el número de los

presentes, pero ya que somos catorce, catorce versos tiene un soneto, y para un poeta es mucho brindarle un soneto!”.

Un balazo Al día siguiente, Roldán y su señora tomaron el tren. El poeta dijo a los periodistas que iría a Córdoba a descansar y a preparar una obra nueva, que representaría Angelina Pagano. Tres meses después, el 17 de agosto, Belisario Roldán terminaría con el suplicio de su enfermedad pulmonar descerrajándose un balazo en Alta Gracia. “Era bueno Roldán, generoso y limpio. Jugó hasta el fin, como un colegial, con las incidencias de la cosecha diaria”, escribiría su amigo Manuel Ugarte.


8 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

LIGIA PIRO

“Haber grabado con mi padre fue SEXUALMENTE hablando un regalo que me hice” La primera vez PRENSA CENTRO CULTURAL VIRLA

La cantante presentará “Las flores buenas” en Tucumán. Un ramillete de melodías latinoamericanas En los auriculares, su voz dulce desgrana el final de un lamento hecho canción: “... deja mirar tu río cuando vuelva/aquel que me promete tus flores de poeta./Las sombras, los silencios, los dolores/lloran aún más hondo al recordarte/haciendo guerra con tus flores buenas”. Poco después, Ligia Piro atiende el teléfono. “El nombre se lo ‘robé a Chabuca Granda”, reconoce a poco de comenzar la entrevista con LA GACETA. Se refiere a su último disco, “Las flores buenas”, que el viernes a las 22 presentará en el teatro Alberdi. Y lo que aporta Chabuca -además del título- a este ramo de canciones es “Las flores buenas de Javier”, tema en el que la genial peruana llora la muerte de un compatriota, el poeta-guerrillero Javier Heraud, acribillado (29 balazos) por la Guardia Republicana de Perú en 1963. - Es tu primer disco en castellano, con canciones latinoamericanas... ¿Dejaste el jazz? - No. De hecho, el viernes haremos algunos temas, como para no abandonar los orígenes. Es

PRIMER DISCO EN ESPAÑOL. “Sentí la necesidad de abrir el abanico”. cierto que nunca había grabado puse a estudiar y a buscar. Al el 100% en español, pero tampo- mismo tiempo, dejé la dirección co mi repertorio fue solo jazz. musical en manos de “Popi” Spatocco (y Siempre en mis recitales grabamos en EL PRÓXIMO VIERNES incluí, por el sello de Lu• El recital se realizará a las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo cio Alfiz) y ejemplo, la Álvarez). nos zamba “Juan juntos metimos a Panadero”, trabajar solo del Cuchi Leguizamón y Alberto Castilla. Y ya música latinoamericana. cuando presenté “Según pasan - ¿Cómo fue la reacción de la los años” canté un poco de todo. gente al cambio? Lo que sí pasó es que sentí la ne- Hay una pequeña minoría cesidad de abrir el abanico; me

que quizás me extraña... el del jazz sigue siendo un público acotado. Pero fue maravillosa la bienvenida absoluta de quienes me escuchan cantar en castellano. Y para mí, esta posibilidad de fusionar sonidos y géneros es muy placentera, y divertida, y no quiero que esto deje de suceder. Si no disfruto lo que hago, no vale la pena hacerlo... Y claro, si yo no lo disfruto tampoco lo hace el público. - ¿Cómo fue la experiencia de grabar por primera vez con tu papá (Osvaldo Piro)? - ¡Increíble! Fue un regalo que quería hacerme (como lo fue cantar con mi madre en “Según pasan los años”). En realidad, fue un proceso lento: primero le pedí que me regalara un arreglo de un tango, y aceptó. Entonces me animé a pedirle que dirigiera la orquesta: él lo pensó, eligió los músicos y también dijo que sí... Pero me sugirió que cambiara de tango, y me propuso que hiciéramos “Nada”. Me encantó la idea, porque respecto de “Nada” nos unía el hecho de que una vez yo se lo había dedicado al cantarlo. Ya estaba muy contenta de haberlo logrado, cuando Popi me dijo: “¿y si le pedís que también toque el bandoneón?”. “Ni loca le contesté-. No va a querer. Me va a decir que no”. Entonces se lo pidió él, ¡y mi papá aceptó! Y no solo grabamos el disco. Tuve el honor de que, cuando presentamos el disco en Córdoba, él compartió conmigo el escenario.

Las mujeres quieren escribir otra historia El viernes y el sábado, mujeres de todo el país debatirán en Buenos Aires, en el encuentro nacional “Ella, nosotras, todas por nuestros derechos”, organizado por Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana). La propuesta es que desde diferentes ámbitos (la cultura, la academia, los barrios, las calles y distintas profesiones) surjan ideas que permitan organizarse, participar y exigir políticas públicas contra la violencia de género. Como preparación se realizó el Preencuentro Provincial, del que participaron Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles, y un grupo de copleras. Hubo conferencias, escenificaciones y una muestra de fotos.

INÉS PÁEZ DE LA TORRE PSICÓLOGA

iptorre@lagaceta.com.ar

icen que para todo hay una primera vez: el primer diente, el primer año de vida, el primer día de escuela, el primer amigo, el primer amor, el primer beso, el primer trabajo, la primera borrachera. Pero pocas experiencias iniciales son consideradas tan relevantes y significativas como el debut sexual. Por algo la sola expresión “primera vez” nos conecta de forma inmediata con esa primera vez, y no con las otras. Es un momento de gran importancia en la vida de hombres y mujeres, un punto de no retorno, que marca el paso hacia una nueva vivencia de la dimensión sexual. Cuándo, con quién y por qué, son preguntas cuyas respuestas han ido cambiando a lo largo del tiempo. Hasta hace algunas décadas, lo más común era que los varones tuvieran su primera experiencia con prostitutas. Iban en patota o llevados por alguien mayor, porque ya era hora de hacerse hombres. La información previa era casi nula y dada a los debutantes de manera bastante salvaje. Es que en realidad ya tenían que “saber”, por el solo hecho de ser varones. Esta situación tan poco espontánea y hasta forzada producía muchas veces una fuerte inhibición que la condenaba al fracaso. En el caso de las mujeres, un porcentaje alto llegaba virgen a la noche de bodas, obedeciendo a preceptos religiosos, morales y socioculturales. Al revés de lo que ocurría con los hombres, lo esperable era que ellas no “supieran”. No debían mostrarse activas ni hacer intentos por controlar la situación. La información que tenían era también precaria y atravesada por el mandato de complacer al marido antes que nada. Actualmente hay varones que se inician con prostitutas y mujeres que se mantienen vírgenes hasta el matrimonio. Pero en general, el panorama ha cambiado. En primer lugar, en ambos sexos la precocidad se ha ido igualando: la “primera vez” suele ocurrir en la adolescencia, en el marco de un noviazgo o una amistad. Los motivos: el deseo de sentirse más unidos con el otro, la presión del grupo de pares, las ganas de vivir una experiencia placentera y excitante, las fantasías de entrar en el mundo adulto y ser maduros. Con frecuencia y sin pensarlo demasiado, los chicos solo siguen el impulso del momento en el calor de los besos y las caricias. Algunas ingenuas quieren así retener a quien les pide la famosa prueba de amor. El debut puede ser también consecuencia de los efectos del alcohol y otras sustancias, a veces con absolutos desconocidos. En este sentido, muchos adolescentes están muy solos, sin referentes adultos confiables y tolerantes con los que conversar sobre estas cuestiones. Entonces se precipitan a lo que todavía no están listos ni quieren hacer. De hecho, los estudios muestran que buena parte de las disfunciones sexuales adultas se originan en malas experiencias iniciales. La desinformación, las dudas, los temores, la culpa, la falta de intimidad, la incapacidad de lidiar con posibles consecuencias, etc. conducen a una vivencia traumática y al peligro de embarazos no deseados, abortos y enfermedades de transmisión sexual. Qué bueno que la decisión sea absolutamente libre, responsable y conciente, producto del deseo y del amor mutuo. Que exista una información previa acerca del cuerpo y sus cuidados, de la respuesta sexual humana, de las necesidades emocionales de varones y mujeres. Y que esta experiencia no sea sólo “inicial” sino además “iniciática”, en el misterio donde la separatividad es trascendida y dos se vuelven uno.

D


TUSOCIEDAD | 9 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

CÓMO APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE

Reaprender a jugar en libertad, para poder comunicarnos con los hijos Surcar las plazas en patineta, dedicarle un par de horas a la “play”, jugar a quién tira más lejos la piedra en el lecho del río casi literalmente Muerto, en El Corte; tirarnos en el césped para ver cómo se van haciendo cada vez más chiquitas en el cielo las avionetas que salen del aeroclub. Reunirnos con amigos a compartir una hamburguesa, a la nochecita; leer un libro (sí, todavía se encuentran,pocos); filmar con amigas un video para participar en un concurso del grupo británico

One Direction, jugar al fútbol en el potrero del barrio, entrenar en el club de rugby, aprovechando los días soleados que ha regalado la primera semana de las vacaciones de julio en Tucumán. Apenas algunos testimonios de madres, padres y chicos tucumanos que están aprendiendo a disfrutar del tiempo libre compartido, en el corte obligado de la mitad del año. En la plaza Independencia, Facundo (10, 5° B del Colegio Sagrado Corazón) se desliza con gracia sobre su patineta. Sentada

Hubo un tiempo en el que el deber se le imponía al placer El tiempo libre se le presenta a la persona como una exigencia para la libertad creadora, afirma Juan Vicente Garbero, psicólogo clínico (entre sus pacientes hay muchos deportistas), montañista consuetudinario y docente en la Facultad de Educación

Física de la UNT (Facdef). Cuando se le pregunta a Garbero por qué a mucha gente le cuesta disfrutar del tiempo libre, plantea que en la cultura tradicional (los adultos de hoy) el deber se imponía por sobre el placer. En ese contexto, reflexiona, al ocio se le confería un disvalor. “En vez de tener un carácter de espacio creativo, era una especie de con-

travirtud”, señala. En esa dirección, recuerda que hay personalidades más obsesivas que otras, más sometidas a la “tiranía del debiera”, como solía llamarlas Karen Horney, “en contraposición a un registro del deseo”. “El tiempo libre -sentencia- lo pone al sujeto en la posibilidad de sobreponerse a la tiranía del “debiera” por la posiblidad del ocio creador”. ¿Por qué nos cuesta? Responde el especialista: “porque el sujeto humano está atravesado por la cultura. Y hubo un tiempo en el cual el principio trascendente era: “sufra ahora, goce cuando muera”. El placer era para el futuro. Y eso les pasó a muchas generaciones, incluyendo la nuestra”. Pero las generaciones más jóvenes tampoco se salvan , en la óptica de Garbero: él afirma que hay una especie de “desasosiego de la subjetividad” que no viene del lado del deber, sino del deber de sumisión a la demanda instantánea de consumo. “Y las vacaciones -remarca- son parte de ese imperativo: uno se siente bombardeado por una oferta tan inmensa, que claudica la demanda. Hay pocas posibilidades de elección. El mundo contemporáneo no es de más libertad, porque está cooptado por la tiranía del estímulo”.

PROPUESTA

PLANIFICAR

EL CERRO, AQUÍ NOMÁS

PERO NO TANTO

“El montañismo, la montaña, te genera un espacio de encuentro con vos mismo”, afirma Juan Garbero.

Para vacaciones cortas, no te fijés muchos objetivos, para no frustrarte después, si no los cumplís.

Garbero propone revalorar el sentido tradicional del ocio “creativo”, no sujeto a mandatos.

En vacacaciones, muchas veces no sabemos cómo disfrutar del tiempo libre, y no padecerlo. El reto de pasar por lo menos una hora diaria en familia en un banco, con una notebook abierta sobre la falda, la madre le sigue los pasos de reojo. A Facundo no le cuesta disfrutar del tiempo libre que le ofrecen las vacaciones de julio, que ya entran en la última semana. “Con mi papá hemos ido al Cadillal, a la Casa de té; y en el cine hemos visto Spider-

man, La era de Hielo 4, Madagascar”, se recita la cartelera. Luciana (12), la hermana de Facu es la videasta que, con la filmadora del papá de una de sus compañeras del Colegio del Huerto, pasa dos horas diarias haciendo un video sobre “One direction”, la banda de carilindos ingleses que hace sus-

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO - HECTOR PERALTA - ENRIQUE GALINDEZ - ARCHIVO

AMIGOS. Para este grupo, las vacaciones transcurren en “Uni”.

Deporte, el mejor anclaje para los adolescentes No hay temor a equivocarse. Para la mayoría de los adolescentes tucumanos, las vacaciones de julio son sinónimo de compartir el tiempo con los amigos. Como en todo, hay tribus y tribus. Pero en la franja etaria de los 17, 18 años, la agenda diaria arranca bien entrado el día, cuando un Sms convoca al programa del día. A Santiago Prado (18) y a Marcos Bechara (17) les gusta pedealear al aire libre: parte de sus rutinas las pasan subiendo en bici el cerro; por las noches, a compartir charla con chicas en algún boliche. De lecturas, ni hablar, salvo excepciones (LA GACETA on Line, Policiales, Deportes y Tucumanos). ¿Comparten algo de tiempo con sus padres? Marcos contará que fue de caza con su padre. Pero es una excepción entre los testimonios recogidos para esta producción. La charla con Santiago y con Marcos transcurre en Universitarios, uno de los clubes de la provincia en los que la ovalada es reina. En una de las canchas, un grupo de chicas juegan hockey. Cerca de la cancha de rugby, cuatro adolescentes amigos de toda la vida -

Gastón Ahualli, Juan Ledesma, David Adler e Ignacio Ponce Molina- le cuentan a LA GACETA cómo pasan sus vacaciones. “Vamos al gimnasio, alguna vez a El Mollar, al cine, a ver alguna comedia, salimos con chicas. Y con los padres compartimos el almuerzo y la cena”, se turnan los jóvenes rugbiers (algunos “Naranjitas”) en su testimonio. Todos tienen entre 17 y 18 años, y saben que el año que viene llega la Universidad; y con ella, horarios más apretados y exigencias hasta ahora desconocidas para ellos. Leer, “ni ahí”, responden, al unísono. La única concesión será LA GACETA on line, más específicamente, Tucumanos y Deportes. Mientras tanto, para ellos, disfrutar el tiempo libre es entrenar con sus amigos y compartir las horas con ellos en el club que los contiene, del que se sienten parte. Se les pregunta si se esfuerzan o disfruran con lo que hacen. “Hay esfuerzo, pero se disfruta”, afirma Ignacio. Resuena la reflexión de Marcelo Mesías, cuando dice que el deporte, la actividad recreativa, es para los pibes un espacio de pertenencia inmejorable.

pirar a las chicas de todo el planeta.Como afirma Marcelo Mesías, profesor de Educación Física (en la Facultad de Educación Física, en el primario y con discapacitados), la gente que más disfruta hoy del tiempo libre son los más chicos y aquellos y aquellas que tienen entre 25 y 35, 40 años. Entre los primeros, porque el juego está en su “naturaleza”: en los segundos, en cambio, por ciertos imperativos estéticos y de vida saludable. “A los que más les cuesta disfrutar del tiempo libre es a

los adolescentes”, sentencia el experto.Y propone por lo menos dos “remedios” para esa franja: el deporte como actividad y espacio de pertenencia y la convocatoria a los padres a que compartan por lo menos una hora y media en familia. “Una actividad que tienda a la unión familiar, y que no necesariamente debe ser actividad física”, afirma. Y acerca esta consigna: “hay que reaprender a jugar; dejar que reaparezca el niño que fuimos, para poder así comunicarnos con nuestros hijos”.

Rescatar el espíritu lúdico que nos acompañó por años “El tucumano, por lo general, es muy del bar, no aprovecha con calidad el tiempo libre. Por eso es importante inculcarle al chico la actividad recreativa, para que el chico no repita los errores de sus padres”, enfatiza el profesor de Educación Física Marcelo Mesías. El docente reconoce que hay una parte cultural, pero que faltan espacios tentadores para disfrutar del tiempo libre. “Faltan más espacios verdes; y el parque 9 de julio (una sola pista de salud) y San Javier deberían tener bicisendas y lugares bien delimitados para trotar o caminar. Y hay que fomentar más el parque Guillermina y El Cadillal”, apunta. Se le piden consejos para aprovechar mejor en familia la semana que queda de vacaciones de julio; él insiste en la fórmula “calidad, más que cantidad” y recuerda que el padre no tiene vacaciones, como sí las tiene su hijo. Pero que se trata de compartir cualquier actividad, sea física o no. Que hay que reaprender a jugar. Y que los que se animan a hacerlo son los niños y los grandes. “Los de 40 para arriba, si hay propuestas, juegan, se sacan los prejuicios y las inhibiciones. En la facultad, en la cátedra de Juegos, los

alumnos tienen como Trabajo Práctico ir a comunidades del interior; y juegan de todo: taba, sortijas, truco, perinola, payana. Y los chicos disfrutan. Hace cuatro años hicimos un tallercito de juego con todos los padres de jardín de cuatro y de cinco. Era

A SOLTARSE

COMO ANTES

DE LA MIRADA AJENA

SIN TECNOLOGÍA

“A veces, el tucumano no disfruta del tiempo libre por prejuicio: que la buena calza, que la zapatilla de marca...”

“La gente del interior juega a lo que te imaginés: la taba, la carrera de caballos, la cuadrera...”

Armar un barrilete con tu hijo es una actividad de la que nunca te vas a olvidar, afirma el profesor Mesías. para una hora y estuvimos tres horas y media. Salía una idea de algún padre y la armábamos. Al padre hay que descubrirle el niño que tiene adentro, para que juegue consigo mismo y con el niño que tiene a su lado”, se entusiasma. El objetivo, en este punto, dice, es que las vacaciones permitan “volver a la idea de familia”.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

FESTEJOS

CUMPLEAÑOS

Posaron para SOCIEDAD: Alico Díaz, Santiago Cornet, Máximo Stenvers, Mariano Aluma, Jorge Perea (h), Javier López (h), Pedro León Cornet (h), Fernando Perea, Juan Martín Terán, Pedro León Cornet (n), Facundo Pesa, Pablo Grandval y Pablo Magliani. En cuclillas: Isaías Nougués, Machilo Estévez, Burro Casanova, Ernesto Paz (h), Federico Zavalía Matienzo, Pablo de la Vega y Cucha Páez Márquez.

Autoridades del colegio Pablo Apóstol celebraron el día de su patrono con una misa en acción de gracias. Fue concelebrada en la parroquia Nuestra Señora del Valle, de Yerba Buena, por monseñor Luis Villalba (al centro en la foto) y el padre Jorge Blunda. Luego se ofreció un copetín en la sede del colegio. Junto a Villalba posaron para SOCIEDAD: Alberto Claps, Eugenia Lobo, José Avellaneda, Hortensia Avellaneda de Claps y Máximo Avellaneda.

Pedro León Cornet (h) cumplió años, y para celebrarlo, junto a su señora, Marlene Martínez Riekes, organizaron un almuerzo criollo en su residencia de Yerba Buena. En la imagen también vemos a su hijo, Pedro León (n). Fueron invitados familiares y numerosos amigos.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

También se realizaron en el colegio los festejos del 9 de Julio. En la imagen vemos a los alumnos de sexto año, que bailaron el pericón. De pie: Agustina Ferro, Sofía Valdez Cosentino, Nicolás Olmedo, María Isabel Pérez Zamora, Ignacio Lobo Murga, Agustina Torres, Ignacio Reyes Saavedra, Lourdes Font, Facundo Cabral, Camila Haro, Matías Fermoselle, Lisa Komanovits y Juan Luis Martínez Saracho. En cuclillas: Iván Apud, Ignacio Jordán, Agostina Llebeili, Facundo Monteros, Belén Kojro Zagorsky, Paula Troncoso, Lautaro Quiroga, Lourdes Cristo, Nicolás Lizárraga, Florencia Paz y Pedro Azurmendi.

El dueño del día, Machilo Estévez y Santiago Cornet -con la guitarra- exhibieron sus condiciones para el folclore.

Lindísima imagen familiar de Luz María Claps y su marido, Raúl Griet (h), con su hija, Guada.

Fue un día muy especial para los chicos. Después de un año de intercambio, ellos despidieron a la austríaca Lisa Komanovits (cuarta desde la derecha, de pie) y le entregaron un recordatorio. Ante nuestra cámara: María Jimena Véliz, Lourdes Cristo, Ana Sofía Romero, Valentina Falzaresi, Paula Troncoso, Agostina Llebeili, Agostina Ferro, María Emilia Sánchez Ferri y Lourdes López Pondal. Adelante: Sofía Valdez Cosentino, Luciana Auteri, María Isabel Pérez Zamora, Lourdes Font y Jorgelina Apas.

Los chicos disfrutaron el acto patrio: Consuelo Santillán, Alina Kraus y Patricio Acuña.

Junto a la pileta: Mariano Aluman, Jorge Perea (h), Javier López (h), Fernando Perea, Kiko Viaña, Juan Martín Terán y Pedro León Cornet (n).


TUSHOW | 11 L A

L

O S

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

CARTELERA

M A R I A N I

Festejo en Concepción

RECOMENDADOS

El trío integrado por los hermanos Julio, Marcelo y Luis Mariani presentará hoy a las 15, en la plaza Haimes de “La Perla del Sur”, un espectáculo en homenaje a sus 20 años con la música. La entrada es libre y gratuita. “Hemos recorrido muchos escenarios de Tucumán y del NOA -destacaron-. Ahora queremos agradecer tanto apoyo”.

ARTE

• Sala Aurelio Salas

AURELIANO BUENDÍA • Córdoba 1059 - Planta alta

- Muestra: Homenaje a Pompeyo Audivert. -Salón de Minigrabado Pompeyo Audivert. Muestra colectiva para estudiantes.

S

H O W

Tango en Río Hondo Esta noche, a las 22.30, en la sala Homero Manzi del Centro Cultural y Artesanal San Martín (Termas de Río Hondo), se presentará un espectáculo de tango. Actuarán ocho bailarines (foto) y una orquesta integrada por ocho jóvenes músicos. El show se repetirá el 27 y el 28 de julio.

Muestra fotográfica de Renzo Cecenarro.

- Yo dibujo, muestra colectiva. Hasta el 22.

Inmemorial, instalación de fotos encontradas por Julio Zavalía. Proyecto pared: Show me how, de Alejandro Gómez Tolosa. Hasta el 29 de julio. Espora: Re-Expansión, de Alejandra Galván. Hasta el 2 de agosto.

RUSIA - GALERÍA • Rondeau 297 - T. 4243194

CASA CULTURAL “DON BOSCO” • Don Bosco 1.886

TEATRO SAN MARTÍN • Av. Sarmiento y Muñecas

Primer Salón de Artes: El Municipio y la CulturaRumbo al Bicentenario 1816-2016. De 10 a 20.

A las 21. Danzas clásicas y folclóricas presentadas por Ballet Estable de la Provincia, conducido por Mercedes De Chazal, y Ballet El Zafrero, dirigido por Pablo Sánchez. Tres piezas del coreógrafo invitado Rodolfo Lastra: Suite Orquestal (música de Bach); Preludios-Momentos III (música de Chopin) y Danzas (música de Ginastera).

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS • Aguilares Muestra de grabados: Domus Grafic.

- Muestra de libros antiguos: Libros de ayer, tesoros de hoy. - Kit, Combo, Video Clips, de Leonel Marchesi.

Títeres, cine y juegos Hoy a las 17, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) subirá nuevamente a escena el espectáculo infantil de cine, teatro, payasos, títeres y juegos para disfrutar en familia “El director te cuenta 2.0”. Se trata de un espectáculo realizado por la Dirección de Medios Audiovisuales y la Dirección de Teatro con la participación del Teatro Estable de Títeres y Marionetas de la Provincia, dirigido por Carlos López. La dirección general es de Martín Santillán. Durante la puesta los chicos interactúan con el director y son filmados en videos que después se suben a Internet.

R

El próximo viernes, a las 17, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) se realizará una función especial de vacaciones de la obra “Cuento a la mesa”, que cuenta con la dirección de Manuel Maccarini. La pieza se podrá ver también el sábado 21, a las 17; el domingo 22, a las 19 y el domingo 29 a las 17. Narra las aventuras de tres hermanos que cuentan la historia de un viaje en globo. Las actuaciones están a cargo de Eloísa Martínez Romero, Angel Abregú y Luis Gómez Salas.

DANZA

A las 21. El gordo asesino. Actúa y dirige: Alejandro Sandoval. Reservas telefónicas a partir de las 19.

MONO VILLAFAÑE

MÚSICA BECKETT’S • 25 de Mayo 783

POESÍA

LA SODERÍA CASA DE TEATRO • Juan Posse 1.141 - Tel. 4285295

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 - T. 4218258 A las 22. Evento poético, musical y visualización de imágenes, realizado por Jorge Farall en imágenes y música, acompañado en percusión por Luciano Ruiz; y Gastón Córdoba y Candelaria Rojas Paz como poetas. Músicos invitados: Angélica Camuñas y Nancy Pedro.

A las 21.30: ...Hay cajones, muestra del taller de entrenamiento actoral “El mármol anónimo”. Dirección general: César Romero.

MUSEO CASA HISTÓRICA • Congreso 141 A las 19. Sin ellos no hubiera sido posible... la Independencia. Grupo teatral “Los Intérpretes”. Entrada $35.

TEATRO ALBERDI • Crisóstomo Álvarez y Jujuy

- Inicio... Metamorfosis de la materia, muestra de Cristhian Rivadeneira. - El cuerpo como mapa de la joyería contemporánea, muestra de Jessica Ivana Morillo. Hasta el 24 de julio.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265 - Bar

A las 17. El director te cuenta 2.0, espectáculo infantil de cine, teatro, payasos, títeres y juegos para disfrutar en familia. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Teatro para Niños: Peter Pan. Versión libre de Martín Giner y música de Juan Pablo Darmanin. Actúan: Eloísa Martínez Romero, Gonzalo Veliz, Patricio Gómez de la Torre, Guido Guerrero, Eliseo Jantzon, Raúl Aguirre, Pedro Juárez, Diego Gijón, Sofía Ortega, José Pinto y Javier Guillén.

COLEGIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS • 24 de Septiembre 776

PLAZA HAIMES • Concepción

Muestra de fotografías: Mira que te miran, de Carlos Isas Guillou.

A las 15. Los Mariani, 20 años con la música. Entrada libre y gratuita.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

PLAZA URQUIZA • 25 de Mayo al 800

Oscar Domínguez expone fotos.

A las 21. Milonga Popular al aire libre. Organizada por Américo Ibarra. Se suspende si llueve.

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330 Arte digital con las obras de Marita Nóbile.

A las 21. Mono Villafañe, lo mejor del folclore, acompañado de prestigiosos músicos. Entrada general $ 50.

Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario. De 9 a 12 y de 17 a 20.

TEATRO DE LA PAZ • 9 de Julio 162 - Tel. 4220429

9° Salón Nacional de Arte Contemporáneo.

-A las 16, títeres y actores: El dueño del cuento. -A las 21, La Nona, de Roberto Cossa. Grupo: Teatro Juvenil Municipal. Actúan: Sofìa Abril Díaz, Marcos Villafañe, Camila Muñoz, Pablo Zamora, Juan Cruz Ale, Julieta Ricci, Enzo Gutiérrez. Dirección: Víctor Hugo Díaz.

TEATRO ALBERDI • Crisóstomo Álvarez y Jujuy

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

TEATRO ORESTES CAVIGLIA • San Martín 251- Tel. 4977669

A las 18. Varieté descontrolada. Grupo Semáforo en Rojo y Comando Zapatazo. Entrada a la gorra.

A las 21. La creación de Frankenstein. Dirección: Ricardo Salim. Actúan: Marcos Acevedo y elenco. Entrada $ 50. Jubilados y Estudiantes $ 30.

CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240 - Sala Mayor

A las 19. Juegos y animación para los más chicos a cargo de Blanquita, de Los Puppis, en el Nuevo Patio de Comidas. A las 20.15, covers con la presentación de la Banda de Jazmín, en Plaza Seca y a las 21.15 en Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

A las 21. Rap y Poesía. Leandro Otarola, Isaías Juárez y David Romero son los miembros de NdV (Narradores de Vida) junto al Dj Pablo Hoyos y el presentador Walter Terrero.

TÍTERES

A las 21. El amor después de los 60. Actúan: Nelson Gonzáles, Manina Aguirre y Jackie Anastasio Salas. Dirección: Manuel Maccarini.

TERMINAL TUCUMÁN • Av. Brígido Terán 250

MUNT • San Martín 1.545

TEATRO CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS • Aguilares

A las 11. Una jornada a puro tango, valses y milongas: 2° Encuentro de Tangueros, cantores y bailarines, aficionados y profesionales. Organizado por Suri-Tango.

HALL PALACIO DE HACIENDA • San Martín y Laprida

CÍRCULO DE LA PRENSA • Mendoza 240 - Sala Mayor A las 21. Pong Ping, de Leonardo Iramain. Actúan: Soledad Guerrero y Miguel Joubin. Dirige: Miguel Joubin.

CASA DUMIT • Italia 536 A las 17. Oh Susana de los tucus, El Príncipe Sapo, de Los Titeritos.

FUNDACIÓN IRPASI • Mitre 160 - Tafí Viejo A las 16. Carlino amasa la masa, títeres por Marcelo Bianco.

TELEVISIÓN 8.00 10 Canal E - ¿Y por qué es un clásico? II 8.30 10 Canal E - Desde el sur 9.00 10 Canal E. - Un viaje al país de los Panzas Verdes 9.30 10 Revista del Interior 9.45 8 Super Compra TV

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

EL PULMÓN • Mendoza 86 - T. 4222368

TEATRO ORESTES CAVIGLIA • San Martín 251

- Exposiciones de grabados.

Aventuras en un globo

Muestra de pinturas: Salvaje, de Javier Juárez. Martes a sábado de 18 a 21. Hasta el 28.

SHOW INFANTIL

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36

E P O S I C I Ó N

A las 17. Se presenta la comedia musical: Derechos torcidos, de Hugo Midón y Carlos Giani. Actúan: Fernando Ríos, Luciana Collado, Emiliano Núñez Campero, Kika Valero, Santiago Nader, Catalina Sfer, Santiago Guaraz y Nicole Beckmann. Dirección: Viky Ibañez y Sebastián Fernández. Última función.

A las 23. Nelson Díaz Filipi, la voz tucumana del tango. Luego, Milonga al ritmo del 2x4.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

A V I G L I A

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

• Sala Lino Eneas Spilimbergo CASA MANAGUA • San Juan 1.015

CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31 - T. 4227976

C

2 0 1 2

10.00 10 La Santa Misa 10.15 8 Z TV 11.00 10 Automovilismo para Todos - Turismo Carretera desde Olavarría 11.30 8 Cine - Siloh 13.00 8 Contame una historia

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

13.30 8 Travesías fotográficas 14.00 8 El Club de los recuerdos 10 Pellegrini TV Educativa 14.30 10 Desafío 15.00 8 Viajes y protagonistas 10 Pueblos de Tucumán 15.30

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

8 Los Simpson 10 Cine Shampoo: Garfield II y La era de hielo 17.00 8 Cine - Terminator 3 18.00 10 Cine Top - Duro de matar 4, con Bruce Willis y Justin Long 19.45 8 Una noche en el museo 20.30 HS. EN EL TEL.

484-2200 O

10 Cantando 2012 20.45 8 Todo es posible 22.00 8 La Voz 22.20 10 Cantando 2012 0.00 8 Glee. Serie 0.10 10 6, 7, 8

EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

6º/13º

ABRIGATE MUCHO • Baja la temperatura y podría llover.

PROYECCIONES

INVASIÓN

BALIBO

• Lunes

Con Nicole Kidman y Daniel Craig • SPACE a las 19.15 (Suspenso / Ciencia Ficción)

• CINEMAX a las 23 (Drama)

• Miércoles

• Martes

3º/15º

3º/17º

4º/19º

Kidman y Craig luchan contra una epidemia extraterrestre en un relato repleto de adrenalina. Un trasbordador espacial de la NASA explota y sus restos contaminados se esparcen por varias ciudades de Estados Unidos.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1953: EN NUESTRO PAÍS, GRUPOS PERONISTAS INCENDIAN LA CASA DEL PUEBLO (DEL MOVIMIENTO OBRERO ILUSTRADO, ANARQUISTA), CON LA BIBLIOTECA DE TEMAS SOCIALES MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA.

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $23. SALA 1. Hs. 15, 22.30: El sorprendente hombre araña. Hs. 18, 20.30: La era del hielo 4. SALA 2. Hs. 15.20, 17.50, 20.20, 22.50: Valiente. Estudiantes y Jubilados $ 20.

SAN BUENAVENTURA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (19-26) Concreciones amorosas y buenos momentos en la intimidad. Actitud mental optimista y comprensiva. Hacé actividad física. • TAURO (40-71) Gran energía para encarar emprendimientos independientes, especialmente relacionados con lo intelectual. • GÉMINIS (12-88) El carácter contradictorio e inestable puede provocar complicaciones en los asuntos del corazón y en la amistad. • CÁNCER (50-98) La generosidad, la amabilidad en el trato y el encanto personal serán tus grandes dones durante la jornada. • LEO (18-67) El respaldo amoroso mantiene la alegría y el buen humor durante una jornada de satisfacciones en el amor. • VIRGO (46-97) Día para disfrutar de la paz de las cosas simples, en la buena compañía del amor y la familia. Protegé tus intereses afectivos. • LIBRA (60-92) Lograrás establecer buenos lazos con nuevas personas. El carisma y el buen humor atraerán nuevas simpatías. • ESCORPIO (5-28) Indicios positivos para un futuro espléndido en temas del corazón; será una jornada apropiada para definir situaciones. • SAGITARIO (17-84) Crisis en la pareja y en la amistad; las discusiones serán interminables si te obstinás en una oposición sin sentido. • CAPRICORNIO (14-30) Indecisiones en materia del corazón; habrá insatisfacción en cuanto a las necesidades afectivas. Insomnio. • ACUARIO (13-29) Influencias astrales benéficas ayudan a superar crisis en el escenario sentimental: el amor florecerá con más energía. • PISCIS (21-55) Satisfacciones en el amor, en lo económico y en lo laboral. El éxito te acompañará. Necesitás más actividad física.

Un hombre busca la verdad y lucha por la justicia. Indonesia se está preparando para invadir Timor Oriental. Un corresponsal de guerra extranjero, Roger East, decide ir a ese pequeño país atraído por el carismático José Ramos-Horta.

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 14, 16.05, 18.10, 20.15: La era de hielo 4. ATP. Hs. 22.30: Sombras tenebrosas. APM13. SALA 2. Hs. 14.20, 16.25, 18.30, 20.40, 22.55: Valiente. ATP. SALA 3. Hs. 15, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20: La era de hielo 4. ATP. SALA 4. Hs. 14.35, 19.25, 22.10: El sorprendente hom-

bre araña. APM13. Hs. 17.20: Madagascar 3. ATP. Entrada general $ 23. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.30, 20: Valiente. 3D. Cast. ATP. Hs. 17.40: La era de hielo 4. 3D. Cast. ATP. Hs. 22.20: El sorprendente hombre araña. 3D. Cast. APM13. Sólo en esta sala entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.50, 18, 20.10, 22.10: La era de hielo 4. ATP. Cast. SALA 3. Hs. 15.40, 20: Madagascar 3. Cast. ATP. Hs. 17.40, 22.20: Sombras tenebrosas. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 15.10, 17.50: El sorprendente hombre araña. Cast. APM13. Hs. 20.30,

22.40: A Roma con amor. Subt. ATP. SALA 5: Hs. 15, 17, 19, 21: Valiente. Cast. ATP. Entrada general $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios con libreta $22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. SALA 1. Hs. 14, 16, 18.10: Madagascar 3. 2D. Cast. ATP. Hs. 20.10, 22.20: A Roma con amor. Subt. ATP. SALA 2. Hs. 14.10, 16.10, 18: La era de hielo 4. 2D. Cast. Hs. 20, 22.10: Sombras tenebrosas. 2D. Subt. SALA 3. Hs. 13.40, 15.40, 17.40, 19.40: Valiente. 2D. Cast. APM13. Hs. 21.45: Prometeo. 2D. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 13.50, 15.50, 17.50, 19.50, 21.50: La era de hielo 4. 2D. Cast. ATP. SALA 5. Hs. 13.20: La era de hielo 4. 3 D. Cast. APT. Hs. 15.30, 17.30,

19.30: Valiente. 3D. Cast. ATP. Hs. 21.30: El sorprendente hombre araña. 3D. Cast. APM13. Sólo en esta sala entrada: $ 40, Menores de 12 años $ 32. SALA 6. Hs. 13.30, 16.30, 19.10, 21.40: El sorprendente hombre araña. 2D. Cast. APM13.Entrada general $ 30, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 Hs tres películas. APM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 5

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

AGASAJO

Luego de disfrutar la riquísima comida, productores, funcionarios y colaboradores de Mercantil Andina posaron en el Catalinas Park con el gerente agasajado.

Fernando Molina, gerente en Tucumán de Mercantil Andina, organizó una comida en el hotel Catalinas Park para agasajar al gerente comercial, Pedro Mirante. En la foto aparecen Esteban Bustamante, Milagros Picón, Molina, René Aparicio y Mirante.

15 AÑOS

Ante nuestra cámara, la dueña del día con el divertido grupo de amigos invitados a la fiesta.

María Emilia Robles Terán cumplió 15 años. Luego de la misa en acción de gracias, oficiada en la parroquia Nuestra Señora del Valle, en Yerba Buena, se realizó en el Club House del country La Cañada la fiesta organizada por los padres de la dueña del día: Severo Robles Terán y su señora, Ludovica Macchi. En la imagen familiar también vemos a Salustiano, Severo (h) e Isolina Robles Terán.

Genial imagen de María Emilia Robles Terán, observando el juego de luces de la carpa que fue el detalle de la ambientación. Ella lució monísima, con un espectacular vestido de gasa de seda natural estilo romano, con un solo hombro y volados al bies en el canesú. En la cintura una faja de perlas y piedras, que hacía juego con la canchera vincha.

Con la cumpleañera en brazos los chicos posaron divertidos: Tomy Martínez Ribó, Oscar Gómez López, Cristian Villalonga, Marcos Muñoz, Gero Pijuán, Edmundo David, Nacho Posse, Martín Robles Terán, Zenón Paz Posse y Guille Pijuán.

SOCIALES BENEFICENCIA Organizado por la Subcomisión de Damas de Beneficencia de la Sociedad Sirio Libanesa, el miércoles a las 17 se realizará el tradicional té en Maipú 575. Más informes en el 421-4026.

MISAS Se cumplen 17 años del fallecimiento de Josefina María Sustaita. Sus familiares harán oficiar una misa mañana a las 19 en la parroquia San Roque.

CUMPLEAÑOS Emi Robles Terán en el centro y sus amigas abren sostienen el vestido: Juli Dreyer, Guada Torres, Agus Balduino, Goty Maranzana, Pili Aiquel, Feli Altea y Agus Lizárraga.

Roberto Álvarez Lobo cumple un año, por lo que sus padres, Patricia y Julián, lo agasajarán con una fiesta, hoy a las 13.


15-07-2012 TUCUMANOS