Issuu on Google+

Lucas Mohamed comienza a despedirse del vértigo

Los errores defensivos preocupan a Bianchi

El piloto de Yerba Buena se retirará de las pistas este año, y si bien ya siente la nostalgia del retiro, asegura tener muchos proyectos para el futuro.

En lo que va del año, Boca mostró muchos desacoples en la última línea. El “Virrey” sabe que debe trabajar duro para que su equipo levante cabeza.

PÁG. 4 y 5

PÁG. 8

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

El clásico no se va de Tucumán. Se confirmó que ambas hinchadas podrán disfrutar, el 6 de marzo, de la máxima fiesta del fútbol tucumano, en estadio y horario a confirmar. Pero no todas son buenas. También se supo que la empresa Santa Mónica se quedará con la recaudación del duelo, y Atlético y San Martín sólo aspirarán a quedarse con los $ 240.000 de premio. El Gobierno se hará cargo del operativo de seguridad.

Páginas 2-3


2/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 15 FEBRERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

COPA ARGENTINA / PALPITANDO EL GRAN DUELO LA GACETA / FOTO DE MARIA SILVIA GRANARA

EL ACUERDO

EXPLICACIONES. Los funcionarios brindaron una conferencia de prensa donde adujeron las razones por las que decidieron que el clásico se dispute en Tucumán.

No se va, el clásico... La negociación llegó a buen puerto y el duelo se jugará en Tucumán Los hinchas y dirigentes ganaron la primera batalla. Desde que se supo que, por reglamento, el partido entre San Martín y Atlético por la Copa Argentina debía jugarse en Catamarca, decidieron unirse para ganar la pulseada y modificar esa decisión. Y, una vez más, la unión hizo la fuerza. Lograron su cometido y podrán ver el partido que paraliza a la provincia sin moverse de su tierra. Su estrategia fue clara: mostrar lo peligroso que era trasladar ambas parcialidades hacia la vecina provincia. Lanzaron una movida cuyo fin era hacer cambiar de idea a los organizadores del torneo. El partido más importante para los tucumanos debía jugarse en nuestra provincia; y ayer se dieron el gusto de festejar. Ganaron la primera batalla, pero ahora deberán hacer bien la segunda parte de sus deberes; para que todo salga redondito: el clásico tiene que ser una fiesta en paz, y a eso apuntan todos en el “Jardín de la República”. El cónclave de ayer tuvo todos los condimentos. En un primer momento, el encuentro estaba fijado para las 8. Pero, los representantes de Catamarca se retrasaron en el viaje y la reunión se pospuso. Pasadas las 11 en un salón de Casa de Gobierno, el ministro de seguridad Jorge Gassenbauer, el jefe

Sigue probando

Próximos duelos

Carlos Roldán aún no confirmó el equipo para recibir a Antoniana. En la sesión de ayer probó con: Carrera; Vera, González, Bustos, Goicoechea; Molina, López, Carrasco; Roldán; Ibáñez y Balvorín. Hoy definirá a los titulares.

Por la fecha 24 de la zona norte. Central Córdoba recibirá a San Martín, el miércoles desde las 22. Carlos Boxler será el juez. San Jorge y Central Norte jugarán ese día, desde las 17 dirigirá Sebastián Mastrángelo.

La buena relación entre los gobiernos posibilitó el acuerdo. Esta cesión le permitirá a nuestra provincia tener otros beneficios en el futuro

Este cambio de escenario nos parece una medida acertada para evitar hechos de violencia. Queremos que las familias vuelvan a los estadios

FRANCISCO GORDILLO

ALEX GANLY

MINISTRO DE GOBIERNO DE CATAMARCA

REPRESENTANTE DE SANTA MÓNICA

de la Policía Jorge Racedo, el ministro de gobierno de Catamarca Francisco Gordillo, el secretario de deportes de esa provincia, Maximiliano Brumec, el representante de seguridad deportiva de la nación Martín Sevilla, el representante de la empresa Santa Mónica, Alex Ganly y los dirigentes de los clubes

tucumanos Mario Leito y Luis Narchi (Atlético) y Esteban Ditinis (San Martín) se reunieron para ponerle un punto final a la situación y el acuerdo llegó: el partido entre “santos” y “decanos” se disputará en Tucumán, el 6 de marzo, aunque resta definir el escenario. “Esto es posible gracias a la predispo-

sición del gobierno de Catamarca, que nos cedió la sede. Ahora tenemos que organizar de la mejor manera este espectáculo, que es muy importante para nuestra provincia”, dijo Gassenbauer, dejando en claro que ahora la pelota quedó en manos de los tucumanos. “Hay que pedirles a los hinchas que vayan en paz a la cancha. Esto tiene que ser una fiesta del deporte”, agregó. La negociación tuvo sus pro y sus contras (ver “El acuerdo”), lo que generó que los dirigentes de los clubes no terminaran del todo conforme con el acuerdo. La mayor beneficiada con el cambio de escenario es la empresa organizadora, que se quedará con la recaudación del partido, los derechos televisivos y el ingreso por la publicidad estática. Los clubes sólo recibirán el premio en caso de avanzar de fase. Ese es el punto que generó el enojo de los dirigentes tucumanos porque según había trascendido, si el duelo se jugaba en Catamarca, hubiesen quedado con algún monto extra. Aunque Ganly se encargó de desmentir esa versión. “A partir de esta instancia la taquilla queda íntegramente para la empresa organizadora”, explicó. Falta definir algunos detalles de la organización. Los próximos días serán vitales para escribir el final de esta historia, aunque el paso más importante está dado.

1

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, aceptó el pedido de cambiar la sede del clásico tucumano, que le había hecho José Alperovich. Nunca puso trabas para que el duelo se juegue en Tucumán y ayer se formalizó todo.

2

El gobierno de Tucumán será el encargado de pagar el operativo de seguridad. Según trascendió, se afectarán a por lo menos 800 efectivos. El costo, según se estima, será de $ 135.000.

3

Santa Mónica, que organiza el torneo se quedaría, en principio, con la recaudación, los derechos televisivos y la venta de publicidad estática. Se estima que sus ingresos llegarían a $ 2 millones.

4

La empresa deberá pagar los gastos de organización del partido, la concentración de los equipos y los $ 240.000 de premio fijado para el que avance de fase. Se ahorrará el traslado de las dos delegaciones.

5

El club que resulte vencedor del duelo se quedará con el premio de $ 240.000 que está estipulado en el contrato. Distinta será la suerte del que quede en el camino, ya que no recibiría, hasta el momento, nada de dinero.

6

Tanto San Martín como Atlético no tienen ninguna responsabilidad en la organización del partido. Todo corre por cuenta de la empresa. Los clubes sólo ponen los actores que brindarán el espectáculo.

7

A pesar de que Catamarca cedió el clásico tucumano, no se quedará con las manos vacías. La organización le confirmó que será sede de un partido (a confirmar) por los octavos de final de la copa.

Sondeo lagaceta.com ¿Dónde crees que se debería disputar el clásico?

EN EL MONUMENTAL

EN LA CIUDADELA

828 543

Votos: 1.371


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 15 FEBRERO DE 2013 /

/3

COPA ARGENTINA / PALPITANDO EL GRAN DUELO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

ANÁLISIS

La mano del técnico GUSTAVO RODRÍGUEZ LA GACETA

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

l gobernador José Alperovich puede estar tranquilo. Esquivó el papelón y el clásico finalmente será tucumano de verdad. Como cualquier técnico que consiguió un empate sobre la hora, hizo movimientos tácticos para no repetir errores. Eligió a Jorge Gassembauer como el conductor del equipo y mandó al banco a Bernardo Racedo Aragón (Turismo) y a José Banegas (Deportes) porque estos últimos casi le hacen perder el partido. El cotejo no será sencillo. Clasificó a una especie de final y no hay margen para el error. El DT nombró capitán a su hombre de confianza. Todo el país estará pendiente de lo que ocurra el 6 de marzo y no se puede permitir que se registren hechos de violencia. Alperovich, en su nueva función de entrenador, tendrá que manejar un vestuario bastante complicado. Deberá convencer a sus jugadores en este caso todos los futboleros tucumanos- de que no hay lugar para las mezquindades y que saldrán campeones sólo si todos se ponen la misma camiseta y patean para el mismo lado. Un error se transformará en algo peor que no levantar una copa. Será una mancha que quedará grabada para siempre y que cerrará muchas puertas.

E

EL ÚLTIMO ANTECEDENTE. Así estaba el Monumental la última vez que Atlético y San Martín se vieron las caras de manera oficial. El 6 de marzo volverán a cruzarse

Ahora van por más Los directivos deben definir el escenario y si podrán tener ingresos extras El clásico se quedó en Tucumán, pero aún quedan MUCHOS -así con mayúsculas- detalles por definir antes de que los simpatizantes de Atlético y de San Martín comiencen a disfrutar de la fiesta. Está tan verde la cosa que hasta el momento no se confirmó el escenario ni el horario del encuentro del 6 de marzo. Tampoco quedó claro qué pasará con los ingresos que generará el duelo, ya que a los dirigentes no les cerró la idea de que Santa Mónica, la empresa organizadora, se quede con todo. Lo más urgente es definir en qué escenario se jugará el duelo. Ambos clubes quieren ser anfitriones. Los “decanos” aseguran que el Monumental tiene mayor capacidad que La Ciudadela (27.000 personas contra 23.000) y cuentan con ventaja deportiva (son de una categoría superior y en la edición pasada terminaron entre los ocho mejores). Los “santos” sostienen que sus accesos son mejores y que los daños de la tribuna de calle Pellegrini -tiene una falla- serán reparados en los próximos días. Este dilema se resolverá el lunes o martes, cuando los directivos se reúnan con Jorge Gassenbauer representante del Gobierno- y los directivos de Santa Mónica. Sin embargo, los responsables de Seguridad Deportiva ya recomenda-

Tres cambios

Resto de la fecha

Si bien la lista para enfrentar a Ferro se dará tras la sesión de hoy (en el estadio a las 18), habría tres cambios en Atlético: Bustamante por Carrizo, Calgaro por Ballini, Méndez por Montiglio. Serían: Lucchetti; Peña, Mármol, Barone y More; Bustamante, Calgaro, Méndez y Barrado; Maidana y Rodríguez.

Aldosivi y Banfield abrirán el telón hoy a las 19. Gimnasia (J) y Nueva Chicago lo harán a continuación. Mañana: Merlo Sarmiento; Rosario Central Boca Unidos; Douglas Haig Independiente (M); Defensa y Justicia - Olimpo e Instituto Almirante Brown. Domingo: Crucero del Norte - Patronato. Lunes: Gimnasia - Huracán.

800 1,35

efectivos

participarían del operativo de seguridad que se organizará para el clásico. ron que el clásico se dispute en el estadio de 25 de Mayo y Chile, y pidieron movilizar unos 800 efectivos. También consideraron que el horario nocturno generará menores problemas en la zona, ya que el cotejo fue programado para un día laboral. Estiman además

millón de pesos

estiman que se recaudarán vendiendo 17.000 generales ($ 50) y 5.000 plateas ($ 100). que así también estará garantizada una mayor concurrencia. Determinar qué cantidad de entradas le corresponderán a cada uno de los clubes es un problema que hasta el momento no tiene solución. Por cuestiones de infraestructura, sin importar el estadio

donde se juegue, el club local tendrá lógicamente más entradas que el visitante.

Otra pelea Los directivos lograron que el clásico no cruzara de la frontera, pero van por otro desafío: quedarse con al menos una parte de las ganancias que se llevará Santa Mónica. Los organizadores se quedarán con toda la recaudación (estiman que será más de $1,35 millón), más los derechos televisivos y de publicidad estática, con los que podrían superar los $2 millones. Y los gastos que tendrán apenas si superan los $500.000 (ver aparte “Los gastos”), ya que el Gobierno se hará cargo del costo del operativo de seguridad que, según los primeros cálculos, ascenderá a por lo menos $135.000. La ecuación económica es simple: mientras Santa Mónica podría quedarse con más de $ 1,5 millones, tanto Atlético como de San Martín apenas si podrán aspirar a los $240.000 que se adjudicará el ganador del duelo. El perdedor se quedará con las manos y las billeteras vacías. El descontento quedó plasmado en el encuentro que se desarrolló ayer en la Casa de Gobierno. La última palabra no está dicha aún y la pelea recién comienza. Habrá que esperar.

PRESUPUESTO $ 240.000 Premio

$ 5.000 Organización

$ 30.000 Porteros, boleteros y otros

$ 13.000 Concentración y comida de cada plantel

$ 15.000 Gastos varios

$ 229.500

(1)

Impuestos y tasas

Total

$ 532.500 1) REPRESENTAN EL 17% DE LA RECAUDACIÓN, PERO DE LA ESTIMACIÓN QUE SE RECAUDARÁ $ 1,35 MILLÓN.


4/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 15 FEBRERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 15 FEBRERO DE 2013 /

TURISMO NACIONAL / PRIMERA FECHA

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

El último

esfuerzo Esta temporada, cada fin de semana en el que haya competencia por el Turismo Nacional, Lucas Mohamed no se sentirá 100% feliz. “Emocionalmente, no voy a ir muy bien”, reconoció. Suponer los motivos por los que el experimentado piloto tucumano no tendrá su mejor semblante al momento de dominar las pistas en algún punto geográfico del país, no es muy difícil. Lo de Mohamed siempre fue cuesta arriba. ¿Será por eso? Nada que ver. “La idea es que sea el último año, por eso está todo el equipo a la venta”, anunció el de Yerba Buena. A Lucas lo invadirán la nostalgia y la tristeza en cada carrera porque dejará de correr. Nada menos. Aunque suene extraño, se podría decir que para el piloto el automovilismo fue un deleite y, al mismo tiempo, un sufrimiento. Las tuercas de sus autos las ajustó él y su grupo de trabajo siempre estuvo encabezado por papá “Lito” y reforzado por sus amigos. Sí, esos que sabían de automovilismo desde antes y los otros que aprendieron para darle una mano. Las preocupaciones que otros pilotos no tienen por estar en equipos ultraprofesionales que se encargan de todo, las acumuló Mohamed. La falta de un autódromo adecuado para probar y entrenar fue otra dificultad que impidió una puesta a punto óptima en toda su carrera. Sin embargo, y pese a las desventajas,el yerbabuenense siempre se caracterizó por

Lucas Mohamed anunció que este será el año de su retiro y quiere despedirse con toda la gloria mantener una buena predisposición. “Esta temporada iré a cada carrera con la ansiedad de hacer las cosas mejor que nunca y cuidar lo que tengo”, aseguró. “Sé que hay que vivir el día a día, el momento. Pero la nostalgia aparece y es difícil no ponerse un poco mal”, agachó la cabeza el piloto del VW Gol. La paradoja de este disfrute-sufrimiento se transforma en placer cada vez que Lucas se encuentra a bordo del auto, esperando a que la luz del semáforo se ponga en verde para acelerar a fondo. Eso es suficiente para él, y es lo que explica la vigencia que mantuvo durante 12 años -en 1999 sufrió un accidente que lo alejó del torneo hasta 2002- en la categoría. Sin dudas extrañará la dosis de velocidad competitiva mensual que toma desde los nueve años, cuando empezó a competir en karting. Sí, la mayor parte de su vida transcurrió en alguna pista y en su condición semiprofesional. Lucas y su familia dejaron cuestiones cotidianas sin una atención plena a causa de

TRABAJO EN EQUIP PO. Mohamed empujando el VW Gol con ayuda de ssus amigos. Todavía falta, pero la nostalgia ya se apooderó del corazón de Lucas.

ello. El taller mecánico, por ejemplo. “Al abandonar el taller, se pierde mucha plata”, explicó Mohamed, que ya proyecta varias cosas para su futuro. “La idea es pensar más en la familia. Quiero empezar a construir mi casa, una idea fija que tengo desde hace mucho tiempo, pero que nunca pude realizar”, se entusiasmó el yerbabuenense, que también reconoció que el desgaste de los viajes es un motivo más para el retiro.

Se vende Esta temporada será para Mohamed una especie de vidriera, ya que una de sus intenciones es mostrar todos los elementos de su equipo que ya están a la venta: los dos autos VW Gol, el colectivo, el trailer... todo está en oferta, al mejor estilo “Llame ya”. A tal punto es así que podría haber un retiro prematuro si la demanda lo motiva. “Si vendo todo el equipo en la primera carrera, me bajo antes”, sentenció el piloto. Sin embargo, en su discurso se nota que el objetivo deportivo le saca una milésima de ventaja a la meta personal. “Quiero ser todo lo competitivo que no pude el año pasado. Quizás lo fuimos, pero no tuvimos la constancia de los últimos años”, reflexionó. Lucas está empezando a correr una de sus carreras más especiales: la del retiro...¿qué tan larga será?

GENTILEZA PABLO ORTEGA

Ortega quiere arriesgar en cada carrera

MÁQUINA. El Renault Clio de Ortega.

A bordo del Renault Clio del equipo Dellasantina Sport, Pablo Ortega obtuvo suficiente madurez como para trazarse un objetivo ambicioso: “este año quiero arriesgar más en cada carrera para conseguir mejores resultados”. En enero, el piloto pudo probar la máquina y quedó muy satisfecho, ya que la prueba permitió retocar los detalles sin prisa, con calma y sin las presiones de un fin de semana de competencia. Y para mayor optimismo, el testeo se hizo en La Plata, donde arrancará la

temporada del Turismo Nacional. “Es un circuito muy lindo por las curvas rápidas. La prueba de enero me sirvió bastante para arrancar bien el año”, destacó. Con el crecimiento obtenido por la regularidad de haber competido en todas las fechas de la temporada anterior, Ortega volverá a correr todas las fechas del torneo. “La regularidad en el campeonato es muy importante, porque ya conozco a mis rivales y sé que puedo estar mucho más adelante”, apostó.

Maxi Bestani

Martín Melhem

No correrá en la primera fecha, pero ya se prepara para la segunda con equipo propio y nuevo auto: un Renault Clio. Podría ver la carrera en La Plata, pero sólo si viaja para comprar repuestos.

Se encuentra buscando auto y equipo. Todavía no se sabe qué es lo que pasará este año, pero la versión más fuerte es que Martín continuará con el Renault Clio del equipo Tigre Racing.

Rodríguez y una carrera contrarreloj Martín Rodríguez tomó la decisión de correr en La Plata el sábado pasado, cuando se enteró de que una unidad del equipo Vallasciani estaba disponible. Inmediatamente, empezó a moverse a toda velocidad para cumplir con los trámites que lo habilitaran a competir. “Alquilé un Renault Clio del equipo. Matías (su hermano, que también es piloto) había trabajado con ellos en dos carreras el año pasado. Yo también había hecho un par de pruebas y siempre quedó pendiente la intención

de correr con ellos”, explicó “El Topo” Rodríguez. Si bien el plan se gestó a pocos días de la carrera, será esta fecha la que determine el futuro de Rodríguez para lo que resta de la temporada. “Es como una apuesta. El presupuesto no nos alcanza para correr todo el año, y según cómo se dé este fin de semana definiremos si seguimos.Este fin de semana debería hacer un entrenamiento o clasificación, algo que sea meritorio y, si se puede, llamativo para los sponsors”, se esperanzó.

LA GACETA / FOTO DE E. LAZARTE (ARCHIVO)

APUESTA. Rodríguez, a todo o nada.

/5


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 15 FEBRERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

6/

RUGBY / NOVEDADES

Llegaron los invitados Invitación Tucumán comenzará hoy las prácticas de cara a su amistoso contra los Pampas LA GACETA / ARCHIVO

Ya puede comenzar a vislumbrarse lo que será el modelo 2013 de la “naranja”. Con el nombre de Invitación Tucumán, será la vara con la que los Pampas medirán su potencial en un amistoso antes de virar rumbo a Sudáfrica, donde el 9 de marzo debutarán en la Vodacom Cup. Las prácticas para el match, que se jugará el sábado 23 en el marco de los 70 años de Universitario, comenzarán hoy a las 13.30 en Los Tarcos, y la nómina

Los jugadores deben tener un gran compromiso para representar al seleccionado. Quien viste la “naranja” siempre debe estar motivado

ALEJANDRO MOLINUEVO ENTRENADOR DEL SELECCIONADO TUCUMANO

de convocados presenta varios debutantes, otras tantas ausencias y algunas sorpresas. Primeras líneas: Roberto Tejerizo (Lawn Tennis), Fernando Brito y Sergio Torres (Cardenales), Gonzalo Manso (Tucumán Rugby, Pablo Albornoz (Huirapuca) y Ramón González (Lince). Segundas líneas: Santiago Rocchia (Huirapuca), Rodrigo Ferro y Nicolás Casal (Jockey Club). Terceras líneas:

Juan Simón y Mariano Rodríguez (Cardenales), Nicolás Proto (Lawn Tennis), Gonzalo Lamarca (Tucumán Rugby), Gaetano Faccioli y Francisco Herrera (Huirapuca). Medio scrums: Luis Castillo (Tucumán Rugby) y Marcos Intile (Los Tarcos). Aperturas: Máximo Ledesma (Natación) y Juan Novillo (Tucumán Rugby). Centros: Matías Frías Silva (Tucumán Rugby), Ezequiel Cortés (Los Tarcos) y Eric Odstrcil (Cardenales). Wings: Augusto López (Tucumán Rugby), Macario Villaluenga (Huirapuca) y Bruno Rainone (Lince). Fullbacks: Germán Núñez (Cardenales) y Agustín Cortés (Los Tarcos).

El mismo Regional La URT confirmó que el Regional 2013 comenzará el 10 de marzo y su formato será idéntico al del año pasado. El único cambio estará en la ausencia de Bajo Hondo (jugará en el torneo de Desarrollo), por lo que habrá dos zonas de nueve equipos. Zona 1: Cardenales, Tucumán Rugby, Los Tarcos, Huirapuca, Jockey Club (T), Tigres, Old Lions, Gimnasia y Tiro y Suri. Zona 2: Lawn Tennis, Universitario, Natación, Lince, Universitario (Salta), Jockey Club (Salta), Santiago Lawn Tennis, Tiro Federal y Jockey Club (Stgo). En 2014, volverá a haber Primera y Ascenso, por lo que la clasificación final de cada equipo decidirá su destino.

RENOVACIÓN. Bruno Cuezzo, Santiago Rocchia y Luis Castillo, durante el Argentino 2012. Estos dos últimos estarán de nuevo.

BÁSQUET / TORNEO FEDERAL - 7° FECHA

TENIS / ARGENTINOS

Más buenas Independiente y Talleres, un duelo para no perderse que malas No hay excusa que valga para perderse el partido de esta noche entre Independiente y Talleres. El cotejo, que se jugará a las 22 en Lavalle 560, enfrentará a dos equipos con realidades diferentes. Independiente llega prácticamente obligado a ganar, ya que viene de caer ante Regatas y un nuevo traspié afectaría su futuro en el torneo. Por eso, deberá explotar las virtudes de sus principales jugadores: “Guli” Ahumada, Esteban Velazco, Lizandro Caniza, Patricio Aranda y Víctor Sudol. Por el lado de Talleres, la idea es prolongar la racha de cinco triunfos en serie para mantenerse en la vanguardia. La última actuación, frente a Nicolás Avellaneda, dan muestras de una gran regularidad y de la importancia de figuras como José Muruaga, Facundo Romani, Sergio Ale, Jerónimo Solórzano e Iván Albornoz. Además, en el banco de suplentes aguardan nombres importantes, con los que Tafí Viejo marcar claras diferencias. Con este panorama, será un partido sin dudas vibrante, entre un equipo que necesita ganar y otro que ya se acostumbró a hacerlo. Los árbitros serán Sebastián Gauna y Antonio Briceño. Martín Florio será el comisinado técnico. Completan Regatas de Resistencia - Nicolás Avellaneda.

No festejaron todos los argentinos, pero al menos pasó la mayoría. Juan Martín del Potro venció a Ernest Gulbis por 7-6 (5) y 6-3 y clasificó a cuartos en Rotterdam, donde enfrentará a Jarkko Nieminen. En Brasil, David Nalbandian también quedó entre los ocho mejores tras dejar en el camino a otro argentino, Guido Pella, por 6-4 y 6-2. Su próximo rival será el campeón defensor, Nicolás Almagro. Carlos Berlocq contribuyó derrotando a Albert Ramos (7-6 y 64), pero Juan Mónaco decepcionó al caer con Simone Bolelli, 7-5 y 6-2.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 15 FEBRERO DE 2013 /

/7

TORNEO FINAL / FECHA 2

Ramón probó con Iturbe de enganche

Zubeldía apuesta fuerte por Vietto y Sand

En River confían en que en las próximas horas llegará el transfer DYN

BUENOS AIRES.- Hubo sorpresa en el búnker “millonario”. Ramón Díaz ordenó una práctica de fútbol a puertas cerradas para comenzar a delinear el 11 que presentará el domingo frente a Estudiantes, en el Monumental. En el arranque del entrenamiento, el DT ubicó a Ezequiel Cirigliano en lugar del suspendido Leonardo Ponzio, en el único cambio con respecto al equipo que viene de ganar en Córdoba. Pero a medida que pasaron los minutos, el “Pelado” comenzó a “meter mano”. La variante que más sorprendió fue el ingreso de Juan Manuel Iturbe en la zona de creación en lugar de Manuel Lanzini. El delantero que llegó a préstamo desde Porto aún no está habilitado, ya que el club portugués no envió el trasnfer a la AFA. El vicepresidente Diego Turnes confía en que desde la AFIP le iban a autorizar la transferencia de 300.000 euros por el costo del préstamo y que automáticamente llegaría la habilitación. “Es un problema ajeno a River. Le enviamos a Porto toda la documentación del depósito y la constancia de nuestras intenciones de pagar, pero hasta que no nos autorice la AFIP y el Banco Central no podemos girar el dinero”, explicó. “El tema es que en Porto están muy duros y hasta tanto no reciban el dinero en su cuenta no van a enviar el transfer a la AFA. Igual confiamos que se define en estas horas”, agregó. Mientras tanto, Ramón ya lo probó de enganche. (Especial)

BUENOS AIRES.- Racing necesita levantarse lo más rápido posible del duro golpe que recibió en Rafaela, cuando cayó por 3 a 0. La “academia” recibirá hoy a Argentinos, en el arranque de la segunda fecha del torneo Final, y Luis Zubeldía confía en la dupla de ataque que integrarán el juvenil Luciano Vietto y el experimentado José Sand. “Me cuesta entender cómo Vietto y Sand no pueden convivir en el ataque, ya que por ser de distintas características le pueden aportar más riqueza ofensiva al equipo. Y si Sand no es en Racing lo que era en Lanús, es simplemente porque no es bien asistido. Hay que asistirlo más”, dijo el entrenador del conjunto de Avellaneda. Zubeldía realizará dos variantes. Mario Bolatti reemplazará a Diego Villar (suspendido) y Martín Pérez Guedes a Luis Fariña (lesionado). (Especial-Télam)

A LAS 21.15 RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Martín Pérez Guedes, Mario Bolatti, Agustín Pelletieri y Mauro Camoranesi; Luciano Vietto y José Sand. DT: Luis Zubeldia. ARGENTINOS: Nereo Fernández; Julio Barraza, Ariel Garcé, Aníbal Matellán y Diego Placente; Matías Laba; Marcos Figueroa, Gaspar Iñíguez, Juan Ramírez y Daniel Villalva; Juan Luis Anangonó. DT: Gabriel Schurrer. ARBITRO: Pablo Díaz. ESTADIO: Racing. POR TV: Canal 7.

TV TENIS Torneo de Rotterdam 8.30 y 15.30 (en vivo) Cuartos de final Fox Sports 2

APUNTADO AL “PINCHA”. Ramón Díaz realizó una práctica de fútbol pensando en el cotejo del domingo ante Estudiantes.

FÚTBOL Liga de Italia 16.45 (en vivo) Milan vs Parma ESPN/ESPN HD

CLUB X CLUB Lastenia-Amalia, mañana a las 17.45 El partido de la cuarta fecha de la zona 18, entre Lastenia y el líder Amalia, se jugará mañana a las 17.45. Sólo podrá asistir público local y dirigirá Nicolás Nanterne Giacchino. Los dirigentes “villeros” pretenden que no se juegue en Lastenia, aduciendo las agresiones que sufrieron en octubre, donde le rompieron el colectivo. Desde el club local informaron que habrá 25 efectivos.

El Argentino B se jugará el domingo La fecha 17 de la zona 1 del Argentino B fue programada íntegramente para el domingo. Los partidos, con árbitros,

Torneo de San Pablo 19 (en vivo) Cuartos de final Fox Sports 2

son: a las 17, Mitre de Salta-Famaillá (Daniel Costilla, de Rosario de la Frontera); a las 17.45, Zapla-Atlético Concepción (Jorge Reynaga, de General Güemes, Salta); a las 18, Deportivo Aguilares-Talleres (Raúl Nolasco, de Salta) y a las 18.30, Concepción FC-Monterrico, Marcos Banegas, de las Termas).

San Fernando no tendrá cambios El técnico Nazareno Godoy no realizará variantes con respecto al equipo que viene de golear a Villa Nueva. El cotejo frente a Newbery, por la cuarta fecha de la zona 19, se jugará mañana a las 17.45. Dirigirá Nelson Bejas.

Dos cambios en Concepción FC Omar Alfonso y Daniel Delgado cumplieron las sanciones y serán titulares en el encuentro del domingo frente a Monterrico, de Jujuy. Dejarán sus lugares Cristian Fernández y Diego Albornoz. El cotejo, de la fecha 17 del Argentino B, comenzará a las 18.30.

Guerrero va con los mismos 11 En la sesión de fútbol de ayer en el estadio “Ricardo Bochini”, Ángel Guerrero utilizó los mismos futbolistas que le ganaron a Zapla. Es decir que Famaillá no tendrá variantes para visitar el domingo, desde las 17, a Mitre de Salta.

Primera B Nacional 19.10 (en vivo) Aldosivi vs Banfield Canal 7 Torneo Final 21.15 (en vivo) Racing vs Argentinos Canal 7 BASQUETBOL NBA 22 (en vivo) Miami Heat vs Los Angeles Clippers ESPN


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 15 FEBRERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

8/

COPA LIBERTADORES / FASE DE GRUPOS

FÚTBOL AL DÍA

¿Qué te pasa, Boca? El “xeneize” mostró muchos desacoples defensivos en el arranque del año CARLOS GUSTAVO CHIRINO LA GACETA

@pasionequina cchirino@lagaceta.com.ar

uién se hubiese imaginado un arranque tan complicado para Boca en la Libertadores? Seguramente que ni el más pesimista de los hinchas, porque con el regreso de Carlos Bianchi al club todos creen que el sueño de volver a reinar en América se puede hacer realidad. Pero lo más preocupante no es la derrota sufrida frente a Toluca en la mismísima Bombonera, sino el funcio-

¿Q

Esto recién empieza y quedan muchos partidos. Tenemos que levantar nuestro nivel. Boca tiene suficiente plantel como para salir adelante

JUAN MANUEL MARTÍNEZ EL DELANTERO ESTUVO LEJOS DE SU MEJOR NIVEL

namiento que mostró el equipo durante los 90 minutos y que puede complicar el futuro. “Al partido lo perdimos nosotros, más allá de que el rival jugó bien y manejó mejor que nosotros la pelota”, aseguró Juan Manuel Martínez. El análisis del “Burrito” es correcto. Boca fue el que les permitió hacer “su” juego a los mexicanos, que venían golpeados con cuatro derrotas consecutivas en el torneo local. El “xeneize”

perdió más por sus propios errores, que por las virtudes del rival. Así de clarito. Y el principal déficit está en la última línea. Los laterales ni marcan ni pasan al ataque por sorpresa. Cristian Cellay, reemplazante del tucumano Franco Sosa en el sector derecho, y Clemente Rodríguez están muy lejos de su verdadero nivel y son una invitación para que el rival llegue por las bandas. Matías Caruzzo y Guillermo Burdisso, los centrales, mostraron una total falta de coordinación durante casi todos los partidos que jugaron este año. Consciente de esto, el “Virrey” se mostró preocupado. “No tenemos que esconder la realidad. Me preocupa el conjunto en general. Pero pienso que la parte defensiva aún más, porque los equipos se arman de atrás para adelante. Por eso la defensa es siempre tan importante”, señaló. Cuatro goles en contra dos presentaciones oficiales es una cifra exagerada para cualquier equipo de Bianchi. “Recibimos dos goles el sábado y dos goles frente a Toluca. Además, en los dos partidos (Agustín) Orion atajó un penal. No estamos bien, trataremos de seguir trabajando para estar bien”, precisó el DT. Pero el problema no es tan sólo defensivo. Leandro Somoza en el medio, y Santiago Silva en el ataque aún no rindieron lo esperado. ¿Y ahora cómo sigue esta historia? Bianchi deberá trabajar duro, porque el domingo tendrá enfrente a un adversario que arrancó con todo en el Torneo Final. Tigre viene de ganarle 3 a 1 a Estudiantes y si Boca no mejora, puede recibir otro duro golpe a su ilusión.

DYN

Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone, perdió de local ante Rubin Kazan, de Rusia, por 2 a 0. Los “colchoneros” son los campeones vigentes de la Europa Liga.

Iberbia quedó descartado en Estudiantes Raúl Iberbia se resintió de una lesión en el tobillo izquierdo y quedó descartado para visitar a River. En la práctica de ayer de Estudiantes, Diego Cagna probó con línea de tres en el fondo y con Leandro Benítez en la mitad de la cancha, tal como lo había realizado el miércoles.

Cetto debutará en el “ciclón” ante Belgrano Mauro Cetto será la cara nueva que presentará San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. El defensor estará desde el arranque en el partido ante Belgrano, por la segunda fecha del torneo Final.

Fuerte discusión entre Sensini y Prediger Roberto Sensini decidió sacar a Sebastián Prediger del equipo titular con miras al partido contra San Martín (SJ). El jugador le manifestó su malestar al DT y hubo una fuerte discusión en la práctica, que fue a puertas cerradas.

Bernardi será suspendido por tres meses Lucas Bernardi, a quien le encontraron exceso de seudoefedrina en la fecha 18 del torneo Inicial, será suspendido por tres meses. El volante de Newell’s recién volverá a jugar el 27 de marzo.

Después de siete años, Newell’s tuvo un regreso exitoso a la Libertadores. El conjunto rosarino mostró un buen nivel y venció a Olimpia por 3 a 1. Todos los goles llegaron recién en el segundo tiempo. Scocco, Orzán y Rodríguez marcaron para el vencedor.

3

1

Diego Maradona tiene un nuevo heredero

OLIMPIA

NEWELL’ S: Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Hernán Villalba, Figueroa y Juan Vieyra; Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino. OLIMPIA: Martín Silva; Salustiano Candia, Herminio Miranda y Enrique Meza; Alejandro Silva, Aranda, Richard Ortiz y Sebastián Ariosa; Wilson Pittoni; Juan Manuel Salgueiro y Juan Carlos Ferreyra. DT: Ever Hugo Almeyda.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 24’ Scocco (N), de penal; 30’ Orzán (N); 43’ Bareiro (O) y 44’ Rodríguez (N). CAMBIOS: 45’ Arnaldo Castorino por Pittoni (O),60’ Freddy Bareiro por Ferreyra (O) y Fabián Muñoz por Vieyra (N), 71’ Horacio Orzán por Figueroa (N) y 78’ Maximiliano Urruti por Scocco (N).

ESTADIO: Newell´s. ÁRBITRO: Leandro Pedro Vuaden (Brasil).

Diego Milito estará al menos seis meses inactivo tras la lesión que sufrió en los ligamentos colaterales y cruzados anteriores de la rodilla izquierda, en el triunfo de Inter ante Cluj, de Rumania por 2 a 0. Rodrigo Palacio marcó los dos tantos.

Dura caída de Atlético Madrid ante los rusos

Newell’s arrancó con todo

NEWELL´S

Diego Milito estará seis meses sin poder jugar

MUCHO TRABAJO. Bianchi reconoció las fallas que mostró Boca frente a Toluca.

Diego Fernando Maradona, el hijo del crack y Verónica Ojeda, nació ayer a la madrugada en una clínica de Buenos Aires. Pesó 3,2 kilos. El DT enviará el reconocimiento de su paternidad a través de la embajada argentina en los Emiratos Árabes Unidos.


15-02-2013 LG DEPORTIVA