Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 12 PÁGINAS WWW.WEBVENTURE.COM.BR

ÉL Y SU MÁQUINA. Rodolfo Bollero junto al Polaris.

Rodolfo Bollero terminó el Rally Dakar muy desilusionado con la organización, que no le dio oportunidad de seguir al menos reenganchado, luego del error de navegación que cometió el viernes. “Puede haber sido mi última participación en esta carrera, estoy dolido por lo que pasó, no hubo nada de consideración”, señaló el piloto del UTV Polaris. En tanto, la prueba concretará hoy su última etapa. Sólo una catástrofe impediría a Peterhansel (Autos), Després (Motos), Alejandro Patronelli (Cuatriciclos) y De Rooy (Camiones) llegar victoriosos a Lima.

PÁGINAS 6 Y 7 SAN MARTÍN

ATLÉTICO

“RATÓN” FUE LA LLAVE DEL ÉXITO DEL PRIMER EXAMEN EN “LA FELIZ”

EMPATÓ, PERO LLOP SE FUE CONFORME CON EL “DECANO”

Siempre presente, Ibáñez le dio el triunfo por 1 a 0 a los “santos” sobre Morón. El martes, el rival será Gimnasia La Plata.

Al DT no le molestó ir 2 a 0 y terminar 2 a 2 con Gimnasia (J), porque el equipo dominó y Barrado y Palacios convirtieron.

PAGINA 2

PAGINA 3


2

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

San Martín | Amistoso en Mar del Plata

Los “santos” festejaron por partida doble Titulares y suplentes salieron airosos contra Morón en el primer duelo de cortesía, en “mardel” FOTO DE DIEGO IZQUIERDO (ESPECIAL PARA LA GACETA)

MAR DEL PLATA.- En una mañana en la que el sol bañó el predio del club Banco Nación, San Martín tuvo su bautismo futbolístico de pretemporada en La Feliz, frente al siempre complicado Deportivo Morón. Gustavo Ibáñez, con un remate desde fuera del área, fue el autor del tanto con el que los “santos” vencieron 1 a 0 al “gallito”, a los 17 minutos de la segunda etapa del pleito. La novedad sobresaliente de este cotejo fue el debut de Hernán Mattiuzzo con la camiseta “rojiblanca”. El central, de 27 años, que proviene de Huracán de Comodoro Rivadavia, ingresó en el acto dos en lugar del riojano Nicolás Herrera. Fue un encuentro de regular nivel técnico. Los dos equipos mostraron falta de sincronización a la hora de manejar la pelota. En el balance general del juego, dividido en dos etapas de 30’, los dirigidos por Pedro Monzón se mostraron más ambiciosos que los bonaerenses. Por eso no extrañó que el “Súper Ratón”, luego de recibir una habilitación de Héctor López, estableciera la diferencia definitiva en el marcador.

Voz en on Al término de la jornada, LA GACETA charló con Fabián García, quien ayer arrancó de movida con los titulares. “Empezar ganando esta clase de encuentros es importante en lo anímico. Sabíamos que no iba a ser un partido de alto nivel técnico, porque estamos en pleno trabajo físico, pero lo gravitante es que el equipo siempre trató de manejar la pelota ante un equipo que es de los mejores de la B Metropolitana”, analizó y destacó el lateral derecho, que en la segunda parte fue reemplazado por Leonardo Hoyos.

A PEDIR DEL “SANTO”. La soleada mañana marplatense oficio de testigo de los triunfos de los dos equipos de San Martín, en el Club Banco Nación. En síntesis, el partido le sirvió a Monzón para comprobar que Hernán Pérez se está convirtiendo en una de las piezas clave de la zona de intercambio: el medio. El ex Almagro, con personalidad y ubicación, se las ingenió para ser el equilibrio de los “santos”. También se destacaron, como de costumbre, Gustavo Ibáñez y Lucas Hoyos. El delantero y el arquero, con sus actuaciones siempre relevantes, le ponen magia a un plantel

que los tiene como máximos referentes deportivos.

Bien por ellos En cuanto al choque de los conjuntos alternativos, los “santos” también ganaron, pero esta vez con comodidad. Fue un 3 a 0 bien trabajado y ejecutado. Leonardo Rizo, Rodrigo Nieva y Carlos Berta pasaron por caja y condujeron a los de La Ciudadela a una victoria sin demasiadas complicaciones.

SAN MARTÍN

1 DEPORTIVO MORÓN

0

■ SAN MARTÍN: Lucas Hoyos; Fabián García, Gonzalo Oviedo, Nicolás Triviño y Bruno Lescano; Héctor López, Hernán Pérez, Germán Medina y Nicolás Herrera; Gustavo Ibáñez y Gustavo Balvorín. DT: Pedro Monzón. ■ DEPORTIVO MORÓN: Alejandro Migliardi; Sebastián Pérez, Julián Bogao y Mauro Bustos; Manuel Rodas, Juan Pablo Rochi, Oscar Vieytez y Sergio Viturro; Gustavo Britos y Damián Akerman. DT: Salvador Daniele.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 17’ Gustavo Ibáñez (SM). CAMBIOS: ingresaron en San Martín Daniel Carrasco por Medina, Hernán Mattiuzzo por Herrera, Leonardo Rizo por Gustavo Ibáñez, Diego Núñez por Balvorín y Leonardo Hoyos por García. En Morón, Diego Ezquerra por Migliardi, Hernán Lillo por Sebastián Pérez, Joel Bravo por Bogao, Cristian Ortiz por Rodas y Juan Pablo Peralta por Britos. ■

ESTADIO: Banco Nación (Mar del Plata).

Gimnasia y Esgrima La Plata será el próximo rival

Beraldi regresó a la concentración albirroja

El cuerpo técnico de los “santos” informó que en la jornada de hoy los trabajos de pretemporada sólo se realizarán en un turno en el predio del club Banco Nación. Allí, el técnico Pedro Monzón empezará a definir el equipo que el martes, a las 9, en el estadio de Kimberley, enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata. Hoy podría quedar confirmado que el partido despedida de La Feliz se realizará el jueves 19, contra Quilmes.

El volante Víctor Beraldi se reintegró ayer a la al búnker del plantel de San Martín, en el hotel Bristol Condominio. El volante que, es uno de los tres refuerzos que consiguió Monzón para el tramo final del Argentino A, debió abandonar Mar del Plata el martes pasado por el trágico fallecimiento de su padre, en la ciudad de Río Cuarto. El volante fue parte de la sesión vespertina del conjunto de la Ciudadela. Recibió el apoyo de todos sus compañeros.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

3

Atlético | Amistoso en Salta

Todas las rachas juntas en el picante 2 a 2 Anote: Atlético no pudo con el “lobo”, pero Barrado y Palacios sí lo hicieron y lo festejaron FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

NICOLÁS IRIARTE REDACCIÓN LA GACETA ENVIADO ESPECIAL A SALTA

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

LA GACETA en Salta

a leyenda de Atlético y el “lobo” tiene su cola. En el norte, el animal no para de asustar a los tucumanos y nadie está mintiendo. Desde hace 15 años que el “decano” no puede con Gimnasia de Jujuy (oficialmente), y el 2 a 2 en el primer amistoso de pretemporada en Salta revive la fábula a ras del piso. Pero no es la única seguidilla que condimentó el partido: Barrado, el equipo de José Luis Calderón mismo y Cristian Palacios también jugaron con las rachas. Así fueron sus respectivas historias dentro del duelo entre tucumanos y vecinos de la zona. En 1987 se proclamó el último triunfo albiceleste ante los jujeños. Si bien el de ayer fue un amistoso, el team de Juan Manuel Llop se puso en ventaja 2-0 y, cuando parecía que el maleficio se cortaba en el Complejo Confraternidad, una ráfaga norteña dejó un sabor agridulce. Sin embargo, antes Diego Armando, el estratega “decano”, rompió una maldición propia: desde que comenzó el campeonato acumulaba varios disparos de afuera pero, si no era el palo o travesaño o un arquero, su festejo se posponía. No en Salta. Ayer Barrado pudo celebrar. “Se me dio... Venía probando y no tenía suerte. Lo importante es que la pelota entre en el torneo, por los puntos. Quizás hay que pegarle por abajo nomás”, aceptó el volante que, a diferencia de los otros remates, el que ejecutó en La Linda fue rasante, surcando el césped del coqueto predio salteño. “Habíamos hablado antes del partido que siempre se complica con Gimnasia, en el torneo será diferente”, vaticinó. ¿Será? Y, tiene que ser, porque Atlético no puede perder puntos si quiere pelear por el ascenso a la A. El que no quiso cortar nada fue Palacios, el primer fichaje de “Chocho”. Venía de anotar más de 15 goles en el campeonato uruguayo y en su primer duelo con la camiseta celeste y blanca la mandó a guardar, de cabeza, tras un rebote. “Los goles que hice en mi otro club eran así: pescando y estando en el momento justo”, con-

L

ATLÉTICO GIMNASIA (J)

2 2

■ ATLÉTICO: Lucas Ischuk; Alejandro Espinoza, Deivis Barone, Marcelo Mosset y Edgardo Galíndez; Santiago Fernández, Silvio Iuvalé, Diego Barrado y Fabián Espínola; Daniel Salvatierra y Cristian Palacios. DT: Juan Manuel Llop. ■ GIMNASIA (J): Maximiliano Cavalotti; Guillermo Franco, Javier Páez, Raúl Bernay y Diego Chitzoff; Nicolás Minici, Daniel Ramasco, Leonardo Ferreyra y Jorge Luna; Marcos Pirchio y Juan José Arraya. DT: José Luis Calderón. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 38’ Barrado (A), 41’ Palacios (A), 44’ Luna, de penal (G), y 47’ Chitzoff (G). CAMBIOS: 30’ Alejandro Delorte por Arraya y Víctor Soto por Bernay (G); 37’ Sebastián Díaz por Páez (G). EL DATO: se jugó a un tiempo de 50’. ESTADIO: Complejo Confraternidad. ARBITRO: Gustavo Gómez.

De flojo y malo a muy bueno El segundo partido entre Atlético y Gimnasia, que disputaron los suplentes, también quedó en tablas. Fue 2 a 2 al igual que el juego de cartel principal, aunque hubo una diferencia. El “decano” no la pasaba bien y perdía 2 a 0, culpa de Garrido y Soto. Sin embargo, sobre el final, aparecieron Longo y Barrionuevo y corrigieron la cuestión. fesó el “charrúa”. Si bien en los amistosos no se gritan los goles, la procesión del punta fue por dentro, aunque algo se escuchó para afuera. “Interiormente lo festejé y lo celebré mucho. Me pone muy contento esta actuación”, aseguró. “A Palacios lo vi bien, entrando más en juego. Igual estaba ‘Fito’ (Páez), que lo ajustició un par de veces. Con espacios, nos puede ser muy útil”, alabó Barrado a su nuevo compañero. El rival del día del 11 de 25 de mayo y Chile también se vio involucrado en una seguidilla. Los de “Caldera”, que marchan penúltimos en la B Nacional tras haber perdido los últimos ¡11 partidos! de la B Nacional, sintieron algo de alivio con el 2 a 2. Y aunque no sea jujeño, Llop también terminó conforme. “Fuimos superiores en el manejo de la pelota”, indicó. “Lo bueno está en acostumbrarse a ganar”, y vaya que lo consiguió. Esa es su racha.

A VOLAR. Palacios estira la pierna, buscando recuperar el balón. El flamante refuerzo jugó un buen partido ayer.

CORAZÓN “DECANO” ■ RÉLAX. Tras el partido, el plantel comió un asado en el hotel y quedó en libertad hasta mañana a la mañana. ■ VUELTA. Se espera que entre hoy y mañana retorne Carlos Fondacaro, licenciado por Llop debido al fallecimiento de un familiar. ■ AGENDA. Atlético jugará con Juventud Antoniana. Llop utilizará 13 jugadores. El viernes, contra Gimnasia y Tiro, en el estadio del “millonario”. “Jugarán los que no van a estar en el clásico”, comentó el DT. ■ SALUDOS. Varios integrantes del plantel “decano” charlaron largo y tendido con un viejo conocido: Javier Páez, hoy en el “lobo” y ex capitán y referente del ascenso de Atlético a la A.


4

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

Torneo de Verano | Copa Ciudad de Mar del Plata

Otro calvario veraniego para el hincha River y Estudiantes terminaron 0 a 0, casi ni patearon al arco durante los 90 minutos MAR DEL PLATA.- Se habla de preparación, de piernas duras, de poco fútbol en los planteles invitados a jugar los distintos torneos de verano. Es verdad, a cada uno de los protagonistas que visita “La Feliz” le falta algo, pero sobre todo ánimo para demostrar que tratando bien a la pelota nada es imposible. Tercer encuentro en “mardel”, tercer empate. El “José María Minella abrió con un 1 a 1; después los dos duelos siguientes murieron en 0 a 0. Y vaya que fueron feos estos cotejos. El de Independiente y San Lorenzo bajó el nivel de dolor de ojos. Y el de ayer, entre Estudiantes, con casi todas sus figuras, y River, aspirante a volver a la elite argentina, superó por varios cuerpos la horrorosa presentación de “diablos” y “cuervos”. Apenas si hubo tres acciones con riesgo en los 45’ iniciales. Verón buscó a distancia y Vega respondió al córner. Después, Domínguez intentó en vano buscar el arco y, por último, Boselli se encontró con un buen centro de González que tiró afuera con el cuerpo. La pelota le llegó inesperadamente. En el complemento, la pesadilla no cambió. Lo único distinto fue el regreso a Leonardo Ponzio a River. Después, el calvario continuó para el hincha. (Especial)

TÉLAM

RIVER ESTUDIANTES

0 0

■ RIVER: Daniel Vega; Luciano Abecasis, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano y Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez; Fernando Cavenaghi y Rogelio Funes Mori. DT: Matías Almeyda. ■ ESTUDIANTES: Damián Albil; Christian Cellay, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Raúl Iberbia; Mariano González; Gastón Fernández y Mauro Boselli. DT: Juan Manuel Azconzábal. CAMBIOS: 34’ Dylan Gissi por Desábato (E), 65’ Juan Cruz Gil por Verón (E), 66’ Carlos Arano por Díaz (R), Andrés Ríos por Cavenaghi (R) y Emanuel Villa por Domínguez (R), 73’ Leonardo Ponzio por Sánchez (R), 78’ Juan Perotti por González (E) y 85’ Sergio Modón por Braña (E). ESTADIO: José María Minella (Mar del Plata). ARBITRO: Germán Delfino.

Daniel Passarella es de la ‘B’. Él se la hizo conocer a los hinchas y yo me quedé en la ‘A’. Es peor que José María Aguilar CARRERA MAR. Ocampos, pretendido por varios clubes de Europa, supera en velocidad a un juvenil del “pincha”.

FÚTBOL AL DÍA ■ BOCA. Y finalmente llegó... Pablo Ledesma (foto) arribó al país y destacó lo que siente por su regreso al “xeneize”. “Guardo los mejores recuerdos de Boca, me vuelvo a reencontrar con la hinchada, grandes amigos y una institución seria”, comentó. No entrenaron Sebastián Battaglia ni Rolando Schiavi.

WWW.OLE.COM.AR

a 2 en un partido jugado en Tandil. Jugó Facundo Affranchino, ex River (foto) por ahora la única incorporación de los “cuyanos”.

.

.

■ HURACÁN Javier Yacuzzi se convirtió en la

amistosos ante Unión, de Mar del Plata, mezclando en las formaciones titulares y suplentes. En ambos consiguió idéntico resultado: 0 a 0.

segunda incorporación del “globo”. El jugador procede de Tijuana, de México y se sumó al defensor Alexis Ferrero, que había llegado al club de Parque Patricios el lunes.

■ ARSENAL. Sorpresa y media. El equipo del viaducto cayó en su estadio ante Flandria (milita en la Primera B Metropolitana) por 2 a 0.

■ ALDOSIVI. El “tiburón” cayó como local, por 3 a 2, ante Camioneros de Luján. Su próximo compromiso será el miércoles cuando vuelva a jugar en su estadio ante Independiente.

.

■ BANFIELD El defensor Víctor López abandonó

■ ARGENTINOS. El “bicho” partió a “La Feliz” para continuar con la pretemporada. Hoy se incorporará el flamante refuerzo: Gabriel Peñalba, que pudo rescindir su contrato con Liorent, de Francia.

TÉLAM

■ ROSARIO CENTRAL. El “canalla” le ganó por 1 a 0 a Huracán de Tres Arroyos. El gol fue convertido por Gonzalo Castillejos.

■ TIGRE El “matador” disputó dos partidos

la concentración en Mar del Plata. El jugador quiere emigrar y Racing y Newell´s mostraron interés en contratarlo.

NORBERTO ALONSO EL ÍDOLO SE PELEÓ CON EL PRESIDENTE

LANÚS. Derrotó a Santamarina de Tandil por 2 a 0. Los goles los marcaron Mauricio Pereyra y Mariano Pavone.

CRUZ. “Creí que se iba a quedar. Nos dijo que iba a tomar una decisión y nos la iba a comunicar, pero cuando empezaron las vacaciones no sabíamos nada. De hecho, nos enteramos por los medios”, destacó el arquero Gabriel Torrico sobre la partida de Jorge Dasilva.

■ GODOY

■ SAN

MARTÍN

(SJ). Igualó con Los Andes 2

El equipo que dirige volvió a la victoria después de cinco partidos. Le ganó 2 a 1 como visitante a Al Ahli y escaló al 7ª lugar en la Liga de Emiratos Arabes.

■ AL

■ FRANCIA. Javier Pastore marcó el segundo gol en el triunfo de Paris Saint Germain que derrotó a Toulouse por 3 a 1.

ALL BOYS. El equipo que dirige José Romero venció a Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 0. El tanto lo marcó Carlos Salom. WASL. Maradona puede respirar tranquilo.


6

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

Motores | Desafío in nternacional La competencia finalizará hoy en Lim ma, y ya nada parece detener a Peterhansel

7

(Autos), Déspres (Motos), Alejandro Patronelli (Cuatriciclos) y De Rooy (Camiones) REUTERS

“Puede haber sido mi último Dakar” D

WWW.DIARIOUNO.COM.AR

Rodolfo Bollero mostró su decepción por cómo se quedó afuera de la prueba, decisión que con nsideró arbitraria WWW.WEBVENTURE.COM.BR

NASCA.- Los sueños de Rodolfo Bollero de completar su segundo Dakar terminaron en Nasca. La equivocación en la navegación para el tramo que comenzó en Arequipa le pasó factura al piloto tucumano, que corrió con un UTV Polaris 900 navegado por el cordobés Sebastián Scholz Vergnolle. Los comisarios deportivos fueron inflexibles y por ello ya no pudo seguir adelante, con dos etapas aún por desarrollar.

LA CLASIFICACIÓN

- ¿No hubo forma de que el comisariato revea la decisión? - No, se apoyaron en el frío reglamento que dice que un piloto no puede saltearse más de cuatro puntos de paso. Conmigo no hubo concesiones como con otros pilotos, creo que me dieron la espalda. Vi casos de corredores argentinos y europeos que lograron seguir adelante, pese a cometer los mismos errores. Incluso estuve dispuesto a pagar una multa para que me dejen reenganchar y me permitan llegar hasta Lima, que era mi sueño, pero nada. La verdad, hoy como estoy, sólo puedo decir que este puede haber sido mi último Dakar. - La mezcla de sensaciones debe ser grande y desagradable... - Y sí, estoy muy decepcionado, enojado, dolido, desilusionado. Pienso que desde la organización nos hicieron a menos, ya pasó desde el momento en que nos inscribimos en una clase y cuando fuimos a presentar los papeles nos encontramos que ya no existía. Nos pusieron en otra, con vehículos más

BITÁCORA DE VIAJE

- ¿Por qué se produjo el error? - Por una mala lectura de la hoja le erramos al camino. Al darnos cuenta, pensamos en volver, pero

era peligroso ir a contramano de la carrera. Además, el UTV se había quedado sólo con la tracción delantera. - ¿Influyó el cansancio? - No, para nada. Estábamos acostumbrados a los horarios, a llegar al vivac a las 3, 4 de la madrugada. Pero además veínamos

mejorando etapa a etapa, luego de resolver el problema de homocinéticos que nos tenía locos, sobre todo en los tramos en Argentina. En ese sentido estoy muy contento hasta donde llegamos con el Polaris, nadie esperaba que aguante tanto ni que avance en la clasificación. - ¿Valió la pena el esfuerzo?

- Si es es el acompañamiento de mi familia, de la gente a todo mi equipo, de los auspiciantes, claro que sí. Esto fue un esfuerzo enorme para todos nosotros y creo que no hubo consideración a eso. Además, hace algunos días mi mamá sufrió un infarto en Tucumán. Ya está mejor, pero quería regalarle un buen resultado.

ESPECIAL PARA LA GACETA

Llegó el final del Dakar 2012 para Los Peraltes Racing Team. No fue como lo hubiéramos querido, con todos los integrantes abrazados en la rampa final de Lima, debido a una decisión que considero arbitraria. Sin embargo, pienso que la vida sigue, que las experiencias que vivimos serán imbo-

TIEMPO

N°- PILOTO

MOTOS-PAÍS

1- Cyril Després 2- Marc Coma 3- Helder Rodrigues 4- Jordi Viladoms 5- Stefan Svitko 6- Anders Ullevalseter 7- Gerard Farres Guell

KTM (Francia) 43h 01’ 54” KTM (España) a 11’’ 03” Yamaha (Portugal) a 1h 11’ 27” KTM (España) a 1h 41’ 12” Yamaha (Eslovaq.) a 1h 49’ 36” KTM (Noruega) a 2h 15’ 47” Yamaha (España) a 2h 16’ 12”

N°- PILOTO

CUATRICICLOS-PAÍS TIEMPO

1- Alejandro Patronelli 3- Marcos Patronelli 2- Tomás Maffei 4- Ignacio Casale

Yamaha (Arg.) Yamaha (Arg.) Yamaha (Arg.) Yamaha (Chile)

N°- PILOTO

CAMIONES-PAÍS

1- Gerard De Rooy 2- Hans Stacey 3- Artur Ardavichus 4- Karginov

Iveco (Holanda) 44h 49’ 45’’ Iveco (Holanda) a 53’ 16’’ Kamaz (Kazajistán) a 1h 48’ 25” Kamaz (Rusia) a 5h 02’ 20”

TIEMPO

52h 30’ 49” a 1h 19 48” a 2h 15’ 39” a 6h 06’ 24”

SIEMPRE RINDE. Stéphane Peterhansel cuida al máximo a su Mini.

SIGUE BIEN. El mendocino Lucio Álvarez es el mejor argentino en carrera.

Peterhansel tiene vía libre hacia Lima Ganó el tramo Nasca-Pisco y se afirmó en la punta; Gordon, a los tumbos

TIEMPO

Hoy se llevará a cabo el último tramo de 29 kilómetros entre la localidad de Pisco (Ica) y el balneario limeño de Asia, a 100 kilómetros de la ciudad. Se completarán así los casi 4.000 kilómetros de tramos cronometrados de la prueba.

Ellos lo hicieron

Vivimos experiencias imborrables PATRICIA DARROUX

Mini (Francia) 38h 28’ 51’’ Mini (España) a 42’ 57” Toyota (Sudáfrica) a 1h 15’ 09’’ Mini (Rusia) a 2h 12’ 56’’ Hummer (EE.UU.) a 2h 20’ 05’’ Toyota (Arg.) a 4h 07’ 03’’ Great Wall (Port.) a 4h 32’

NASCA.- El hombre tiene ojos de lince para la victoria en un Rally Dakar. De lograrlo esta vez, será su primer festejo en terreno sudamericano. El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó ayer la decimotercera etapa de la competencia en Perú, entre Nasca y Pisco, triunfo que lo consolida como primero en la clasificación general. Peterhansel -nueve veces ganador del rally, seis veces en motos y tres en coches- cuenta en la general con una diferencia de más de 40’ sobre su más cercano competidor y compañero de equipo, el español “Nani” Roma. A pesar de que muchos auguran

el triunfo de Peterhansel, de 46 años, éste no baja la guardia. “Tuve que atravesar ciertos tramos con mucha cautela, pero superé bien las dunas. También estaba sometido a una gran presión psicológica porque el viernes casi pierdo el Dakar”, dijo el francés. “Una victoria se construye día a día. Todavía no respiro tranquilo. Lo haré cuando esté en el podio”, añadió el piloto de Mini. Una vez más, los piloto de Mini aprovecharon un error del estadounidense Robby Gordon (Hummer), que sufrió una vuelta de campana durante su paso por las dunas, aunque logró continuar la carrera y llegar en quinto lugar.

Hasta el momento del incidente, el polémico corredor parecía a punto de repetir su magnífica actuación del sábado, cuando ganó la etapa entre Arequipa y Nasca por poco más de 15’. “Iba a muy buen ritmo, pero de repente al pasar por encima de una duna, me encontré con un morro en la arena. Me quedé bloqueado ahí entre 40 y 45 minutos. Durante ese tiempo Peterhansel se adelantó y después salí a perseguirlo. Luego dí una vuelta de campana con el Hummer, pero conseguí reanudar la carrera. ¡Fue increíble! Quería ganarles a los Mini otra vez con un buen margen. En un momento dado

contaba con 30 minutos de ventaja. Por lo menos, lo pasé bastante bien en la etapa”, explicó el estadounidense. Por su lado el mendocino Lucio Álvarez (Toyota Hilux) terminó quinto en la etapa y mantuvo el sexto puesto en la general.

Murió un espectador Un colombiano falleció ayer en el departamento peruano sureño de Ica al realizar una mala maniobra con su moto mientras intentaba subir a una duna a excesiva velocidad para ver el paso del Dakar. El fallecido, identificado como Mauricio Saldarriaga Riera, tenía 40 años. (Especial)

ANAL LISIS

DÍA 17

rrables, más allá de las dificultades de todo tipo que nos tocó enfrentar. Habíamos programado todo para que en Lima nos esperara Antonio Bestani, dueño de una de las empresas que apoyó al equipo. También para que Gustavo Assa y su familia, que venían desde Chile, se nos unieran en el camino e hiciéramos una entrada feliz a la capital peruana. Pero bueno, sabemos que las carreras de autos en ocasiones tienen estas cosas. Lo

AUTOS-PAÍS

1- Stéphane Peterhansel 2- Joan Roma 3- Giniel De Villiers 4- Leonid Novitskiy 5- Robby Gordon 6- Lucio Álvarez 7- Carlos Sousa

Etapa final

SIEMPRE AL LÍMITE. El UTV Polaris, también llamado “Tanke Chicharito” fue superando una a una las dificultades. Su última parada fue en Nasca. potentes, pero largando muy atrás, poco antes de los camiones, con lo que eso significa. La tensión que eso generaba en el día a día fue enorme.

N°- PILOTO

que nos deja más tristes es que el final no llegó por problemas mecánicos. Además, tanto Rodolfo como Sebastián, el acompañante, habían logrado un equilibrio en el manejo y la navegación, de modo que avanzaron en la clasificación. El día sábado terminó con todos los integrantes del equipo más calmados, después de lo vivido. Y todos se predispusieron para pasar una linda noche, en la que brindamos por mi cumpleaños. La vuelta a Tucumán se produci-

rá entre el martes y el miércoles. La idea es que la parte tucumana del equipo salga hoy (los cordobeses se fueron ayer). Tomaremos por la carretera costera de Perú, luego pasaremos por Arica y al llegar a Iquique, pondremos proa a la Argentina, a la que ingresaremos por el Paso de Jama. En la despedida, un gracias enorme a todos los que nos acompañaron. Sobre todo a los lectores de LA GACETA, que nos siguieron en esta columna.

CARLOS WERNER REDACCIÓN LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

Vale aclararlo: un proyecto Dakar lleva mucho tiempo de elaboración. Desde el momento en que se decide participar del mayor desafío del hombre subido a un vehículo, pasan meses de mucho trabajo, viajes, gastos y sacrificio. Lo particular del caso es que, el resultado de tanta preocupación se juzga en

quince días de carrera, o menos, como les pasó a los dos representantes tucumanos. Lejos estuvo Miguel Reginato de imaginar que sus sueños terminarían tan pronto. Por su lado, Rodolfo Bollero tomó una estrategia de largo aliento, e hizo lo que pudo, al mando de un medio mecánico prácticamente experimental, que parece ser casi de relleno para organizadores y prensa en general. Con mucho o poco, con aciertos y errores, ambos enfrentaron el desafío. Hay veces que los resultados no son más que un detalle.

Los Patronelli están cerca Alejandro y Marcos Patronelli quedaron a un paso de repetir el 1-2 en la categoría cuatriciclos del Dakar 2012, con el tercer y cuarto puestos obtenido ayer en la etapa 13. “Ya casi estamos”, dijo el líder. El tramo fue ganado por otro argentino de gran actuación een la presente competencia, Tomás Maffei, también con Yamaha.

REUTERS

Un “regalito” para Després

De Rooy se agranda

El español Marc Coma puso ayer en bandeja la victoria en el Dakar al francés Cyril Després (foto) al perder más de 12’ por problemas técnicos en su moto en la penúltima etapa. Antes, se había perdido en el camino. Després, que partió con 1’35 minutos de desventaja sobre Coma, pasó al frente ahora por más de 11’.

El holandés Gérard De Rooy (6° ayer) quedó a sólo 29 kilómetros, los que se correrán mañana, para festejar su campeonato en la categoría de Camiones. La penúltima etapa quedó en poder del ruso Andrey Karghinov, escoltado por el brasileño André De Azevedo. “Tuve problemas con los neumáticos”, dijo De Rooy.


8

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

Enduro | Los campeones de 2011 Algunos experimentados y otros no tanto, todos comparten el status de ser el mejor de su clase. Mientras unos apuntan a mantenerse, otros suben la apuesta y van por más

Son domadores del barro y la velocidad Los reyes enduristas recibieron el año analizando sus logros y planteándose nuevos objetivos LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA

FEDERICO ESPÓSITO REDACCIÓN LA GACETA

@yettatore fesposito@lagaceta.com.ar

ería sólo una mesa más en el bar El Americano, de no ser porque allí se celebra un cónclave de campeones. No es muy difícil ubicarlos: sus camisas deportivas de colores vivos delatan a la mayoría de ellos desde lejos. Son los flamantes dueños de las diferentes categorías de enduro, que charlan animadamente a resguardo del inclemente sol de la siesta. Hugo Enría se encarga de romper el hielo, con una pierna sobre la otra y recostado sobre su silla, pose típica de ganador. “Tachuela” está en todo su derecho: viene entonado por un 2011 que lo vio subcampeón argentino y campeón provincial en la categoría Master Senior, en el Sun’s Race y en el Trasmontaña. “Tuve una gran cosecha y el objetivo es hacer una mejor temporada este año”, planifica el mayor de todos. “Tengo 46 años y siento que recién estoy empezando, así que les recomiendo a los más jóvenes que se cuiden de este ‘viejito’”, chicanea bajo sus gafas oscuras. Otro de finca prolífera fue Jorge Asensio. Además de apropiarse de la categoría Senior “B”, festejó en Trasmontaña junto a Enría y en el Sistema FIM. “Superé ampliamente mis expectativas”, confiesa Asensio, que ya tiene entre ceja y ceja su próximo objetivo: el Campeonato Argentino 2012. “Es la vedette, por el altísimo nivel que tiene, así que trataré de participar para comparar con el nivel de acá”, adelanta. “El mío fue un campeonato muy duro”, cuenta Enrique Ocampo, otro de los veteranos con sangre joven. “Terminé empatado en puntos con el segundo de mi clase, pero se definió a mi favor por tener más carreras ganadas”, prosigue el campeón tucumano en la categoría Master “C”. Lo que cuesta, vale. Y viceversa. “Todo esto resta tiempo a la familia y al trabajo. Pero en mi caso valió la pena”, sopesa “Quique”. El resto de los monarcas coincide con él en que la gloria será un

S

EN EL RELOJ DEL PARQUE. Los campeones posaron con las máquinas encendidas, ante la mirada curiosa de los que transitaban por la vereda del lugar.

Balance positivo

Gustavo Almada

“Tuvimos una gran temporada, se sumó mucha gente nueva y el campeonato culminó con un muy buen número de competidores. Una vez más se logró hacer el Rally Trasmontaña, que crece año a año, tanto a nivel nacional como latinoamericano. Cada vez está viniendo más gente de afuera a competir en estos paisajes único. Todo esto es en gran parte gracias a los pilotos, porque de no ser por ellos esto no continuaría”, declaró Mario Huespe, presidente del Club Tucumano de Enduro y Rescate.

“Le dediqué mucho tiempo a esto, y espero poder defender este año todo lo que conseguí”, dijo el campeón tucumano y argentino de la categoría Master “B”. Almada, quien no pudo asistir a la reunión, también se adjudicó el Trasmontaña y fue campeón en el Sistema FIM.

primor, pero no sale gratis. Walter Mana, por ejemplo, fue campeón de la categoría Principiantes “B” en su primer año sobre una moto, pero el asunto estuvo lejos de ser un trámite: “Trabajo en un taller y tengo que estar todos los días, así que el único momento que tuve para practicar fue la siesta”. Su trabajo en la administración pública ocupa lugar, pero no le impidió a Federico Quesada adjudicarse la Senior “B” y el Trasmonta-

ña. “Fue una linda experiencia, porque logré sacarme una materia pendiente que tenía desde hace rato”, revela el también subcampeón del Sistema FIM. “Al hacer varias cosas a la vez, tenés que aprovechar el tiempo al máximo”, aconseja Fernando Correa, otro especialista en el estiramiento de horarios. “Estudio Ciencias Económicas y trabajo en la distribuidora de repuestos de mi papá, así que no tuve mucho tiem-

po para entrenar bien”, dice quien a pesar de todo fue campeón tucumano, subcampeón en Sistema FIM y en el Trasmontaña en la categoría Junior “A”. Los últimos dos en sumarse a la mesa redonda comparten apellido y destreza en el manubrio. Walter Ordóñez, campeón de los Principiantes “A”, habla despacio, pero con orgullo: “trabajo en el campo y cualquier lugar para ir a practicar me queda a no menos de 100 ki-

lómetros. Pero logré sobreponerme a las dificultades y eso me llena de satisfacción”. Federico Ordóñez es el encargado de cerrar el cónclave. “La verdad es que no esperaba ganar el campeonato. Pero lo importante es que se dio, y ahora nos espera un desafío mayor”, suelta el rey de los Junior “B” antes de unirse al rugido de las motos, a paso lento, como quien sabe que aquí no hay nada en juego.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

Enduro | Los campeones de 2011 La temporada 2012, cuyo comienzo está previsto para mediados de marzo, encontrará a la mayoría de los pilotos en nuevas y más difíciles categorías

Hugo Enría “Mis perspectivas para 2012 son las mismas: seguir poniéndole mucho espíritu y ganas a esto, porque es un deporte muy lindo. Hay que seguir dándole siempre para adelante. Mi familia me acompaña en las competencias desde hace varios años, y Dios quiera que este año pueda seguir haciéndolo”.

Jorge Asensio

Enrique Ocampo “Estoy agradecido a mi familia y a los auspiciantes, que siempre nos dan una mano. Espero que este sea un año muy lindo, ya que estaré en una nueva categoría y sé que me esperan muy buenos pilotos. Lo más importante es divertirme, y si de yapa viene otro título, no me va a molestar para nada”.

Walter Mana

“Si bien me entrené duro y me ayudaron mucho mis profesores, la verdad no esperaba obtener tantas cosas. Así que no me puedo quejar de nada. En esta temporada trataré de dedicarle más tiempo a la moto, para ver si puedo seguir en los primeros lugares. Será cuestión de sacrificio y esmero”.

“Fue mucho sacrificio, hubo que entrenar duro, preparar la moto y coordinar los tiempos con el trabajo. Pero por suerte logré ser campeón. Ya veremos qué nos depara este año. Por ahora no tengo ningún objetivo en especial, sólo seguir compitiendo en el Campeonato Tucumano”.

Federico Quesada

Fernando Correa

“Quisiera seguir corriendo a nivel provincial. Trataré de poner lo mejor de mí, porque es lo que hago desde que empecé a correr en 2003. Ojalá pueda repetir lo que conseguí en 2011, pero principalmente quiero seguir disfrutando del enduro, que es lo que me lleva a seguir compitiendo”.

“Tuve un año muy bueno, porque pude obtener el título de mi categoría y dos subcampeonatos. Pero sé que este año tendré que practicar mucho más, porque paso a una categoría superior y va a estar complicado. En la Senior ‘A’ se anda muy rápido, así que habrá que acelerar a fondo”.

Walter Ordóñez

Federico Ordóñez

“Estoy más que feliz de haber conseguido el título, porque mi categoría es muy competitiva y es un orgullo haberle ganado a grandes pilotos como Franco Ayuso. Ahora paso a una categoría más difícil, pero de acuerdo a los tiempos que vengo haciendo, tendría que seguir peleando arriba”.

“Ojalá todos los años fueran como 2011. Al principio no me tenía tanta fe, pero mi familia me apoyó siempre y con el correr de las fechas fui pensando cada vez más en que podía ser campeón. Ahora me toca una categoría bastante pesada, la Junior ‘A’, pero como siempre, espero lo mejor”.

9

DERRAPE CONTROLADO ■ AUTÓDROMO TERMENSE. Desde diciembre se están efectuando remodelaciones en el autódromo de Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), con miras a WWW.DIARIOPANORAMA.COM. distintas competencias que lo tendrán como escenario este año y en 2013, cuando la categoría MotoGP por el Mundial de Motociclismo corra allí. Durante 2012, en el trazado se prevén carreras de Turismo Carretera, TC 2000, Turismo Nacional y Argentino de Velocidad, entre otras especialidades. Entre los cambios se consignan la extensión de 70 metros del playón hacia una de las puertas, la construcción del museo con numerosas plantas (foto), así como también nuevos sanitarios en el sector de ingreso del acceso principal. También se realizará la repavimentación total del circuito y la instalación de otros sanitarios con duchas, un depósito para maquinarias y vehículos del autódromo, instalación de césped sintético de 3 a 4 metros al costado del circuito, vallado general interno y externo, modificación del curvón y ampliación de vías de escape. Otras obras serán la instalación de leca, nueva iluminación, la construcción de un puente que permita el ingreso del público al interior del circuito y la edificación de dos helipuertos.

RALLY DE TUCUMÁN. Se desarrolló en la Casa de Gobierno una reunión de la que participaron funcionarios del gobierno provincial y el presidente de la Asociación Civil Deporte Motor Aguilares, Juan Luis Gil Fernández (foto). En la oportunidad se charló sobre la organización de la fecha que por el Campeonato

GENTILEZA PRENSA A.C.DE.M.A

Nacional de Rally se realizará este año en Tucumán, probablemente del 11 al 13 de mayo. Los temas tratados giraron en torno a: la realización de una carrera con piso mixto (sábado en asfalto y domingo en tierra); el inicio de la competencia en San Miguel de Tucumán, con rampa simbólica en la plaza Independencia y finalización en Aguilares; costos de la prueba; entidades y estamentos comprometidos con la organización; ubicación de ruta y sectores de asistencia fija y lejana. La competencia formará parte de los festejos por el bicentenario de la Batalla de Tucumán.

TURISMO NACIONAL. La categoría concretará esta temporada doce competencias sobre variados autódromos, según lo informó la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo. El comienzo será el domingo 19 de febrero en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, para proseguir el 18 de marzo en Río Gallegos y el 15 de abril en el “Juan y Oscar Gálvez”, de Buenos Aires. Si bien faltan confirmar las fechas a otorgar, se piensa correr además en San Jorge (Santa Fe); Las Termas de Río Hondo; La Rioja, Posadas (Misiones) y General Roca (Río Negro). Asimismo se espera que culminen los obras en Concordia y Bahía Blanca, para evaluar su inclusión en el fixture, quedando por resolverse la incorporación de los autódromos de Río Cuarto y Alta Gracia, en Córdoba.


10

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

Tenis | Abierto de Australia

La primera parada en el camino del éxito Djokovic quiere volver a consagrarse, pero Nadal, Federer y Murray sólo piensan en frenarlo REUTERS BILL SCOTT AGENCIA DPA

MELBOURNE.- Ganó 10 torneos y logró 70 victorias en tan sólo un año. ¿Podrá repetir la historia? Para el N° 1 del mundo es todo un reto, sin embargo nadie duda de su capacidad hasta para superar tremendos números. Es que Novak Djokovic todo lo puede, y el Abierto de Australia será su primer gran objetivo para comenzar la nueva temporada con el pie derecho. El primer Grand Slam del año larga hoy y tiene a “Nole” como máximo favorito. ¿Sus rivales? Los de siempre: Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray. Antes de salir al court fue el mismo serbio el que se encargó de asegurar que no sólo es el de siempre (tenística y físicamente hablando) sino que a su juego le agregó la dosis de madurez que necesitaba. En cuanto al éxito de 2011, también confía en poder duplicarlo. “Obviamente ese fue el mejor año de mi carrera y va a ser difícil repetirlo. Pero... ya lo hice una vez, ¿por qué no dos? ¿Por qué no ser optimista?”, se preguntó “Nole”, que abre fuego el martes con el italiano Paolo Lorenzi. A pesar de la confianza, los rivales también juegan, así que “Nole” no la tendrá fácil. “Rafa”, por ejemplo, luego de perder la semifinal de Doha, irá con todo por su sueño: desbancar a Djokovic del N° 1. El suizo, que ganó los últimos tres títulos de 2011, está recuperado de los problemas de espalda y reveló que volvió a encontrar confianza en sus golpes. El último contrincante que puede hacerle sombra al serbio es el británico Murray, que ganó Doha la última semana, casi sin oposición. En tanto, en el cuadro femenino el abanico de favoritas es más amplio. La danesa Caroline Wozniacki, es la reina sin reino: nadie consigue alcanzarla en la lista mundial, pero aún no ha logrado ningún Grand Slam. La vigente campeona, la belga Kim Clijsters, se recuperó de una lesión de cadera y podrá defender la corona. Entre tanta figura dando vuelta, ¿qué será de la “legión” argentina? Juan Martín del Potro, David Nalbandian, Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Juan Ignacio Chela, Gisela Dulko y Paula Ormachea tendrán la misión de llegar tan lejos como para al menos complicar la existencia de los favoritos. ¿Podrán? Sólo resta esperar.

REUTERS

A punto A pesar que unos espasmos en la espalda le impidieron entrenar con normalidad en los últimos días, el suizo Roger Federer llegará a tiempo para el primer gran torneo. “Ahora me siento bien, sin dolor” señaló, horas antes del comienzo.

CRONOGRAMA PARTIDO DESTACADO

1- Caroline Wozniacki/Anastasia Rodionova 2- Alexander Kudryavtsev/Roger Federer 3- Adrian Mannarino/Juan Martín del Potro 3- Kim Clijsters/ Maria Joao Koehler 5- Alex Kuznetsov/Rafael Nadal 6- Paula Ormaechea/Simona Halep 7- “Leo” Mayer/Feliciano López 8- Victoria Azarenka/Heather Watson 9- Philipp Kohlschreiber/Juan Mónaco 10- Carlos Berlocq/Jesse Huta Galung

HORARIO

08 08 21 21 21 21 21 21 23.30 23.30

Televisación: ESPN anunció que transmitirá el certamen en vivo y en directo desde las 21 hasta las 3, aproximadamente. Algunos encuentros podrán observarse a través de ESPN+. Esta será la edición número 100 del Abierto de Australia, que empieza hoy y finaliza el 28 de enero.

LE APUNTA A LA VICTORIA. Una vez más, “Nole” Djokovic se mentalizó para volver a ser el imbatible del año.

Ormaechea pasó lo difícil y está lista para hacer historia WWW.SUNCHALESHOY.COM.AR

PROMESA. Paula Ormaechea demostró que puede destacarse en los courts.

MELBOURNE.- Macht point y después, a cobrar: 6-1, 6-3 sobre la austríaca Yvonne Meusburger. Para Paula Ormaechea aquellos no fueron sólo números, mucho menos significaron tan sólo una victoria. Se trató del triunfo que la depositó, por primera vez en su joven carrera tenística, nada menos que en el cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. Ella es argentina, nació en Sunchales, y con 19 años logró pasar la prueba más difícil de su carrera, en una hora y 10 minutos de juego. El festejo por iniciar camino en uno de los torneos más importantes del mundo fue gigante, igual

que su esfuerzo para llegar hasta aquel lugar de privilegio. Sin embargo, la celebración no puede ser interminable. Es que ahora Ormaechea deberá enfrentar el partido de su vida, aquel con el que intentará comenzar a hacer historia. La rumana Simona Halep, número 57 del mundo, será su rival, desde las 21, en el choque del primer turno desde el Road Laver Arena. Ahora será Ormaechea quien intente sostener el honor de las damas argentinas, junto a Gisela Dulko, en el cemento australiano. Después, quién sabe, en toda superficie que se le presente. (Especial-Télam)


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

SÍNTESIS DEPORTIVA ■

GOLF. Con aproximadamente

80 jugadores se jugó la 2ª fecha del “Circuito de Verano Taylor Made” en el campo Alpa Sumaj de Jockey Club. El torneo se jugará a seis fechas y se elegirán las mejores cuatro tarjetas. Resultados: Categoría Hasta 16: 1) Diego Padilla (10), 63; 2) Santiago Espinosa (10), 64. 3) Martín Contini (0), 8; 4) Eduardo Ramírez (14), 68. 17 al máximo: 1) Federico Griet (21), 69; 2) Tomás Fernández Fortino (20), 71; 3) Juan Carlos Griet (17), 72; 4) Juan Gonella (21), 72; 5) Facundo Otado (17), 72.

Basquetbol | Torneo Federal

Básquet I | Duelo

“Hay que mantener la humildad”, subrayó Ale LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

CICLISMO. Walter Pérez, medallista olímpico, finalizó en la 17ª colocación en la modalidad Omnium, tras completarse el segundo día de competencia de la tercera etapa de la Copa del Mundo de Pista, que está celebrándose en la ciudad de Beijing, China.

JUEGOS DE LA JUVENTUD. Buenos Aires pugnará por organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, según confirmó ayer el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein. “Me hace feliz confirmar esta noticia”, señaló el también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). ■

BOXEO. El alemán Arthur

Abraham, ex campeón mundial del peso medio, volvió a pelear ayer tras siete meses de pausa, noqueó al argentino Pablo “Pokemon” Farías y dio el primer paso hacia su sueño de volver a ser campeón del mundo. A los 2’ del quinto asalto, a la tercera caída de Farías, el árbitro español Manuel Maritxalar declaró finalizada la pelea efectuada en Offenburgo (Alemania).

WWW.WEBASKETBALL.COM.AR

Talleres es puntero inamovible y agrandó diferencias

■ GOLF II. Se jugó el torneo “Verano II” en los links de El Siambón, con estos resultados en categoría única: 1) Exequiel Padilla (21), 65; 2) Ramiro López Bustos (2), 68; 3) Rafael Navarro (17), 69. Mejor approach: Gaspar Martínez. Long drive: R.López Bustos.

GOLF III. El bonaerense Ariel Cañete y el chaqueño Emiliano Grillo no pasaron ayer el corte clasificatorio de la segunda ronda y quedaron eliminados del Abierto de Johannesburgo, en Sudáfrica. Los líderes del certamen son los sudafricanos Branden Grace y Richard Finch, con un registro de 15 bajo el par.

11

ACCIÓN OFENSIVA. Pablo Walter maniobra en la pintura santiagueña.

LOS NUMEROS TALLERES RUBRO N. AVELLANEDA 14 Asistencias 5 10 Reb. ofensivos 6 28 Reb. defensivos 22 Faltas 16 21 Robos 5 4 Pérdidas 13 11 T2P 23/38 21/41 (47 %) (40 %) T3P 5/22 4/22 (61,1%) (18%) 25/32 (78%)

T1P

11/18 (61%)

TALLERES 86 NICOLÁS AVELLANEDA 65 ■ TALLERES: Sergio Ale 7, José Muruaga 25, Facundo Romani 11, Jerónimo Solórzano 7, Carlos Fernández 11, Roberto Orresta 0, Iván Julián 6, Pablo Walter 10 y Rafael Banegas 12. DT: Mario Vildoza. ■ NICOLÁS AVELLANEDA (SANTIAGO DEL ESTERO): David Tarchini 7, Mijail Ache 8, Gustavo Fernández 8, Luis Grimaldi 10, Francisco Corti 0, Lucas Tarchini 20, Julio Sánchez 6, Hugo Autalán 4 y Matías Santucho 4. DT: José Small. ■ PARCIALES: Talleres 24-19, 17-13 (4132), 23-14, 22-19. ÁRBITROS: Marcelo Pérez (Córdoba)-Juan Carlos Galián (Salta). COMISIONADO TÉCNICO: Martín Florio. ESTADIO: Talleres.

Su rival más cercano, Alberdi, quedó tres puntos abajo y ya abandonó el campeonato. Talleres se había enseñoreado en lo más alto de la tabla de la Región NOA y a una fecha del cierre de la primera fase, les sacó cinco unidades a los dos equipos que comparten el tercer lugar. El “león” se tomó desquite de uno de sus dos ganadores, Nicolás Avellaneda, derrotándolo 86-65. LA GACETA habló con dos de los hombres del local y así describieron sus sensaciones: Sergio Ale (14 puntos, siete rebotes, tres asistencias y dos robos) señaló: “había mucha ansiedad por jugar; en la primera ronda este rival nos ganó en su cancha y sabíamos que es un equipo que juega mucho físico. Nosotros mantuvimos una diferencia a partir de las 20 que sacamos y eso nos dio la posibilidad de que pudiésemos jugar todos”. “Creo que cada uno que entró lo hizo bien”, dijo respaldando la tarea de los relevos y también puso en claro que no hay que menospreciar a ningún oponente. “En la primera parte del torneo quedó demostrado que no podemos subestimar a nadie. Perdimos en Santiago (del Estero) contra este equipo y de locales con Gorriti. Hay que mantener la humildad y saber que sólo defendiendo vamos a ganar partidos”, sentenció. José Muruaga (9 puntos, cuatro rebotes, una asistencia) también dejó sus impresiones. “Es lindo arrancar así y poder desquitarnos de uno de los rivales que nos ganaron. Nicolás (Avellaneda) es un equipo que juega a pegar, al roce, a ensuciar... Nosotros hicimos un gran partido, tocamos bien la pelota y demostramos que jugando al básquet se puede ganar tranquilo”, expresó el escolta. José “Mocho” Small (DT del visitante) manifestó: “Talleres ha crecido mucho, tanto física como técnicamente. Nos han ganado muy bien. El arbitraje ha sido muy malo también, pero no es ninguna excusa para la derrota. Vinimos a hacer un planteamiento que por momentos no se ha cumplido, tenía ciertas expectativas pero también sabía que tuvimos un inicio de año con relajamiento, con trabajo a medias... Pero no entienden; culpable también soy yo, no solamente los jugadores”.

FELIPE “YUCO” FERNÁNDEZ.

“Yuco tenía carácter y una técnica excepcional” “Era un jugador de gran temperamento, con un gran bagaje técnico, capaz de producir genialidades dentro de la cancha. Para mí fue el mejor jugador tucumano, aunque la provincia dio otros de gran calidad y que tuvieron proyección internacional”. Así definió el doctor Felipe Palazzo a Felipe “Yuco” Fernández, cuya desaparición física vistió de luto al básquet provincial. “Su visión de juego era fantástica, fue un placer haberlo tenido como compañero de equipo”, refirió Palazzo sobre aquel inolvidable equipo campeón de Redes Argentinas a fines de los 50 y a principios de los 60, cuya formación inicial completaban Juan “Chita” Herrera, José Bechara y Héctor Pertot. Fernández empezó en las inferiores de Tucumán BB, y por diferencias con los dirigentes de ese club, pasó All Boys como paso previo a su consagración en los “eléctricos”, que tenían una gran convocatoria de público. Después, su carrera cobró mayor notoriedad aún, logrando títulos con Atenas de Córdoba y el llamado a integrar los seleccionados de esa provincia y el nacional. Con la “albiceleste” estuvo cuatro años y en los Juegos Panamericanos de México (1955) obtuvo la medalla de plata. Aquella vez, el equipo venció al seleccionado de Estados Unidos. Culminó su carrera internacional en Campeonato Mundial en Chile (1959).


12

DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

Charlas de café| Mario Leito

El presidente de Atlético habló de todo. “Con San Martín podemos hacer muchas cosas”, dijo. Apuesta por la reestructuración de los torneos de AFA.

“Hay que potenciar mucho más el deporte” “El secreto es ir creciendo como dirigentes. Todos los integrantes de la comisión directiva aprendimos muchos en estos años. Madurar y conocer más es fundamental. Si uno piensa que se las sabe todas por ocupar un cargo así, está frito”, aseguró Mario Leito, presidente de Atlético. Al “Mocho”, como lo llaman, no le gusta dar muchos reportajes. Pero no para de hablar cuando le toca opinar sobre el deporte en general y no del “decano” en particular. - ¿Por qué hay tantos problemas en el mercado de pases? - Por los representantes. Si te ponés en contra de ellos, no vas a ningún lado. Manejan todo. Podés acordar con el jugador y hasta con el club, pero si ellos no dan el ok, no se hace nada. - Atlético dio la sorpresa al sumar a Jairo Castillo. ¿Cuál es la clave? - Manejarse en secreto. Tratar de cerrar todo lo más rápido posible para evitar especulaciones. Son los representantes que utilizan a los clubes y a los medios de comunicación para conseguir mejores contratos. Nos pasó varias veces. - ¿Cómo hace para soportar estos manejos? - Hace tiempo que tome una decisión: no llevo adelante las negociaciones. No me gusta discutir por plata. Odio que nos utilicen. Por ejemplo, varias veces estaba negociando con un jugador y un representante me decía que Instituto ofrecía más dinero. En el acto le decía que lo llevara para ahí. Por eso trato de mantenerme al margen de todo eso. - ¿Por qué los clubes se prestan a este juego? - Los clubes tienen buenas relaciones. Pero son las personas las que no tienen códigos y por eso no cumplen con la palabra. Atlético lo sufrió en carne propia. - ¿Qué le pasó? - Nos robaron a Pablo Hernández. Se expuso el caso en la AFA y los presidentes decidieron que ese

muchacho no jugaría en el fútbol argentino, pero hoy está en Argentinos. Por querer ganar como sea se toman decisiones que no son las correctas. Esa fue una de las cosas que aprendimos en este tiempo.

Los clubes no sólo deben preocuparse por los socios. Hay que entender que los hinchas también lo engrandecen

- ¿De qué les sirvió? - Para no cometer más errores y saber que el valor de la palabra en el fútbol lo es todo. Antes, cuando nos presentábamos sentíamos mucha mala onda, pero eso se ya se acabó. En el país, el club es mirado de otra manera. - ¿Cómo hicieron para organizar dos clásicos amistosos si hasta hace poco era imposible hacer uno durante un año? - Te soy sincero. A (Emilio) Luque nunca lo había visto. Conocí su cara a través de los afiches de campaña. Cuando nos juntamos, el me estiró la mano, yo lo abracé y lo felicité por el triunfo. En ese marco de confianza absoluta, cerramos todo en 10 minutos. Decidimos no sólo organizar un partido, sino dos y además que la recaudación, descontando los gastos, se repartirían en partes iguales. Fue otro clima, algo que no teníamos desde hace mucho tiempo. - ¿Seguirán trabajando juntos? - Por supuesto. Ahora hay otro tipo de relación y así todo es posible. La próxima meta es el domingo 22; después, un cuadrangular importante. Eso sólo en lo deportivo, hay muchas cosas extrafutbolísticas que se están charlando para ver si se puede avanzar. Después hablamos (risas).

- ¿Unidos es más fácil conseguir apoyo? - Claro. El hincha, el socio y hasta el mismo Gobierno entendieron que esta iniciativa no sólo le sirve a los clubes, sino a toda la provincia.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

- ¿Atlético recibe más ayuda oficial que San Martín? - No... No puedo decir que el gobernador (José) Alperovich nunca nos dio una mano. Sí quiero aclarar que siempre ayudó a los dos y cada vez que iniciamos una gestión, la hicimos por los dos. Existen diferencias. Él es hincha de Atlético y, además, nosotros siempre presentamos informes de lo que hicimos con cada peso que recibimos.

- ¿Cómo ve al deporte tucumano? - Hay que seguir trabajando para que los dos clubes sigan creciendo. La provincia debe tener un autódromo. No puede ser que los tucumanos deban viajar a Termas de Río Hondo para poder ver carreras. También debe haber políticas para que haya un equipo en la elite del básquet y del voley. Hay que potenciar mucho más el deporte. - ¿Hay Grondona para rato? - ¡Sí! Los problemas que tiene son de salud, institucionalmente está muy fuerte. Es un hombre al

que hay que escucharlo permanentemente porque sabe un montón. - Si sabe tanto, por qué los clubes tienen tantos problemas económicos... - Eso es un problema en el que tarde o temprano habrá que hablar bien en serio. Salvo Boca, Vélez y Lanús, todas las otras entidades tienen graves inconvenientes. Descendimos sin una deuda. Hicimos las cosas bien institucionalmente y perdimos la categoría. Otros están penando, pero siguen en Primera.

- ¿Se concretará la reestructuración de los torneos? - Los que están en el tema comenzarán a definirlo en febrero. Tengo entendido que ellos se inclinarán por incorporar más equipos por logros deportivos, pero no sé sí será así. - ¿Por qué? - Cuando la AFA firmó el contrato con Fútbol para Todos, el Gobierno fue claro: hay que hacer un torneo más federal y que el interior debe tener más presencia. Creo que allí apuntará todo. Espero que así sea.


DEPORTES - 3ª Sección DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

5

Futbol internacional | Liga de España

Argentino B | Amistoso

Goza mientras espera el clásico

San Jorge recuperó a su goleador

Real Madrid venció 2 a 1 a Mallorca y le sacó ocho puntos a Barcelona MALLORCA.- No importa cómo, Real Madrid gana y se aleja en la cima. Sin embargo, lo de ayer fue una demostración de que nada será fácil en su camino si quiere alzarse con la Liga. Su rival, Mallorca, hizo lo imposible por arruinarle la marcha triunfal. El dueño de casa se puso en ventaja con un cabezazo del israelí Tomer Hemed. ¿La solución? Vino desde el banco. Gonzalo Higuaín, ingresó en el segundo tiempo y le dio el empate parcial a su equipo. Pero faltaba tiempo y el Madrid se fue a buscar la victoria, que finalmente encontró de manera agónica, a 5 minutos del final, después de que José Callejón aprovechó desde fuera del área una serie de rebotes. Triunfo y tranquilidad para el Real, que le sacó ocho puntos a Barcelona que hoy juega con Betis. Ambos equipos volverán a verse las caras el miércoles, por los cuartos de final de la Copa del Rey. Los otros resultados: Rayo Valleca 2-Granada 1, Real Sociedad 1Valencia 0, Sevilla 0-Espanyol y Real Zaragoza 1-Getafe. Hoy jugarán Atlético Madrid-Villarreal,Osasuna-Racing, Athletic Bilbao- Levante y Sporting-Málaga. (ReutersEspecial)

AFP

San Jorge recuperó a un jugador que puede terminar componiendo un dupla atacante temible, junto a Juan Paz. Luego de un fugaz paso por Crucero del Norte, Martín Martínez regresó al “expreso verde” de la mejor manera. El delantero, oriundo de Leales, anotó los dos tantos con los que el equipo dirigido por Hugo Rolando Corbalán igualó 2 a 2 con Mitre, de Santiago del Estero. El entretenido amistoso de 80 minutos se jugó en el estadio de Central Norte, con el arbitraje de Diego Rodríguez Fernández. César Ramírez y el paraguayo Armando González Ayala anotaron los tantos de los conducidos por Raúl Heriberto Aredes. En el preliminar, San Jorge, con tanto de Exequiel Narese, derrotó a los santiagueños por 1 a 0. Para mañana, a las 17.30, en el mismo escenario, San Jorge tiene previsto otro cotejo preparatorio, ahora frente a Atlético Güemes, de Santiago del Estero.

Famaillá POR ACÁ PASO YO. “Pipita” se escapa en medio de dos rivales. Ayer le dio otra alegría a la afición “blanca”

Triunfo, goleada y punta para los “diablos rojos”

Una tormenta arruinó los planes de Roma y Catania

Manchester United comparte la cima con el City

El cotejo fue suspendido a los 65’ por un temporal

REUTERS

LONDRES.- El United hizo bien los deberes. Y vaya si los hizo bien. Goleó como local por 3 a 0 a Bolton Wanderers y alcanzó la cima de la Premier League. El ídolo de la jornada fue el mediocampista Paul Scholes, que hace 6 meses había anunciado su retiro del fútbol. El jugador se arrepintió de su decisión, retornó y abrió el marcador para los “diablos rojos”. El segundo tanto fue obra de Daniel Welbeck, mientras que Michael Carrick le dio cifras definitivas al holgado triunfo. De esta forma, el United suma 48 puntos y comparte la punta con su archirrival Manchester City, que mañana será vistitante de Wigan. Los resultados de los otros partidos fueron: Aston Villa 1-Everton 1, Blackburn Rovers 3-Fulham 1, Chelsea 1- Sunderland 0, Liverpool 0-Stoke City 0, Tottenham 1Wolverhampton 1 y West

ALEGRÍA. Scholes inicia el festejo Bromwich Albion 1 -Norwich City 2. Hoy jugarán Newcastle -Queens Park Rangers y Swansea- Arsenal (Télam-Especial)

WWW.CANCHALLENA.COM.AR

CATANIA.- La lluvia se robó el espectáculo ayer cuando se enfrentaban Catania-Roma, en el estadio del primero. La caída de agua fue una constante: antes, durante y después del encuentro, el aguacero cayó sin contemplaciones. El local abrió el marcador por intermedio de Nicola Legrottaglie. Pero cuatro minutos más tarde igualó Daniele De Rossi para la Roma. El anegamiento del campo hizo que el árbitro Paolo Tagliavento tomara la decisión de suspender las acciones a los 65 minutos, cuando el encuentro estaba 1 a 1. Aún se debe determinar la fecha para la continuidad del partido. Hoy se se disputará la mayor parte de la jornada del certamen italiano. Los líderes, Milan y Juventus, se medirán con Inter y Cagliari, respectivamente. Otros cruces programados para

El equipo dirigido por Daniel Bustos visitará hoy a Atlético Güemes, de Rosario de La Frontera. El preliminar comenzará a las 17 y el cotejo principal se jugará a las 18. El “fama” sumó a su plantel al delantero Diego Palacios y con esto se retiró del mercado de pases.

SAN JORGE ATLÉTICO MITRE

2 2

■ SAN JORGE: Damián Rocchia; Ariel Barrionuevo, Diego Véliz y Ramón Córdoba; Guillermo Acosta, Germán Medina, Fabián Rojas y Emir Ojeda; Gustavo García; Martín Martínez y Juan Paz. DT: Hugo Corbalán.

■ ATLÉTICO MITRE: Martín Perelman; Gonzalo Lizárraga, Armando González Ayala, Edder Alonso y Martín Cuellar; Juan Infante, Mario Luna, César Ramírez y Darío González; Rubén González y Wilson Morales Oller. DT: Raúl Aredes. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 25’ Martínez (SJ) y 28’ Ramírez (M). SEGUNDO TIEMPO: 24’ Martínez (SJ) y 26’ Armando González Araya (M). EL DATO: el cotejo se disputó en dos tiempos de 40 minutos. ESTADIO: Central Norte. ARBITRO: Diego Rodríguez Fernández.

IMPOSIBLE. El campo no aguantó hoy son: Lazio-Atalanta; CesenaNovara; Chievo Verona-Palermo; Fiorentina-Lecce; Genoa-Udinese; Parma-Siena. (Télam-Especial)


15-01-2012 DEPORTES LA GACETA