Page 1

SÁBADO

SÁBADO

14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Presupuesto 2014

›› La guerra civil en Siria

El Gobierno nacional prevé ampliar los subsidios sociales

Estados Unidos y Rusia dan un impulso al diálogo de paz

Se entregan las nuevas tarjetas por el premio semanal de $ 35.000

PÁGINA 14

PAGINA 16

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Vencieron al fuego y se encendió su alegría Bomberos, rescatistas y guardaparques celebraron ayer el fin de los incendios en el cerro San Javier. A las 17.30, luego de cinco días de lucha constante, lograron vencerlo. Anoche, el último grupo regresó a la base, y ahora piensan en cómo recuperar el verde de la montaña.

›› UNT | MALESTAR ESTUDIANTIL

Sigue la toma en facultades, pero autoridades abren un canal de diálogo Una puerta para salir del conflicto abrieron ayer los alumnos y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta es una de las unidades académicas movilizadas desde el 27 de agosto en reclamo del esclarecimiento de hechos de abuso sexual, de un comedor y del boleto estudiantil

gratuito. Alumnos y directivos de Filosofía generaron un canal de diálogo que quizá permita poner fin a las tomas que se extendieron también a las facultades de Psicología y Ciencias Naturales. Este viernes, por primera vez desde que estalló el conflicto, los estudiantes fueron citados formalmente por la conducción de la unidad

académica que inició la protesta. Pese a ese avance, está previsto que la próxima semana continúen las asambleas en las facultades de Artes y Ciencias Naturales. El alumnado pide una reunión con el rector Juan Alberto Cerisola.

PAGINA 9

OPINAN HOY

PANORAMA TUCUMANO

YO TE AVISÉ

L

L

JOSÉ JORGE XVI, EL SEÑOR ESTADO

Federico Türpe analiza el incidente que protagonizó Sara Alperovich en un control de alcoholemia, en el contexto de un gobierno repleto de contradicciones, con la suma de los tres poderes del Estado.

SILENCIO HOSPITAL

No está claro por qué se declaró en 2011 terminada en el Hospital Padilla una obra que realmente fue concluida un año después. El Estado debe dar explicaciones, reflexiona Alvaro Aurane.

PAGINA 15

PAGINA 8

›› DERECHOS HUMANOS | MEGACAUSA LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO - MAGENA VALENTIE (ENVIADA ESPECIA A CORDOBA)

PÁGINA 19

TUCUMANOS

Copleros a viva voz GUSTAVO SANTAOLALLA, JUNTO A 1.200 CHICOS, HICIERON UN HOMENAJE A LEDA VALLADARES

ATLÉTICO QUIERE RECUPERAR LA IMAGEN A LA VERA DEL PARANÁ Atlético visitará a Patronato desde las 19 en Paraná por la fecha 7 de la B Nacional. El técnico introducirá dos cambios respecto del último partido: Maximiliano Barreiro por Fabricio Lenci y Nicolás Romat por Franco Sbuttoni. Televisa Canal 10.

SANTIAGO MESÓN EL EX PUMA, EN UNA CHARLA MEMORABLE En un consultorio de Yerba Buena atiende uno de los mejores pateadores en la historia de Los Pumas y del seleccionado tucumano. Pasaron los años, pero “El Guante” nunca perdió la elegancia ni la humildad que lo caracterizaron como deportista.

LOS PUMAS

Fe, baile y devoción en Córdoba

POR EL BATACAZO ANTE LOS WALLABIES EN PERTH CELDAS. Allegados de víctimas pudieron conocer el sitio de los calabozos.

Víctimas de la megacausa recorren el centro de tortura El Tribunal Oral Federal (TOF) realizó ayer una inspección ocular en el ex Arsenal “Miguel de Azcuénaga”. Sobrevivientes y familiares de desaparecidos recorrieron los sitios de reclusión y las fosas comunes. La medida judicial por la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” se cumplió en un ambiente en el que se mezclaron recuerdos y la recolección de pruebas contundentes. Peritos dieron cuenta de cómo funcionaba y qué habría ocurrido en el centro clandestino de detención y exterminio más grande del NOA.

LA BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO

Con los tucumanos Julio Farías y Nicolás Sánchez, Argentina visitará a las 7.05 a Australia, al que no vence de visitante desde hace casi 30 años. Transmite en directo ESPN+.

VISITA POGANY NO SE OLVIDA DE SU PASO POR ATLÉTICO No fue un arquero más en la historia del “decano”. “Todavía tengo la espina de no haber podido ascender a Primera con un gran equipo que hizo historia en el fútbol del interior”, dijo Esteban Pogany.

PAGINA 6 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 13.2° - MAX. 23.1° MAÑANA

Nublado y fresco.

HOY Descenso de la

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 17 | Tómbolas: Pág. 8 En Tucumanos Cines: Pág. 5 | Horóscopo: Pág. 6

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.737

temperatura.

16°

mínima máxima (PAGINA 6, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 6 Servicios y Transportes: Pág. 6 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 9 | DOMINGOS $ 13 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 48 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› LAVADO DE DINERO | EN TRIBUNALES

›› INSEGURIDAD | LA GENTE EN PELIGRO

“Las órdenes las El debate político se focalizó recibía Báez de ahora en la portación de armas Macri dijo que, ante la ausencia del Estado, la gente se garantiza su propia seguridad TELAM

Scioli planteó que el delito es un tema pendiente que debe abordarse. Le pidió a Granados que baje la inseguridad bonaerense BUENOS AIRES.- La polémica sobre la inseguridad se abrió con una propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores, de los 16 a los 14 años, y por esos carriles los políticos y académicos fijaban posición. Pero ahora, el debate político tuvo un fuerte giro, ya que comenzó a hablarse de la conveniencia o no de portar armas, en respuesta a esa inseguridad. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, coincidió ayer con el intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero, Hugo Curto, al asegurar que “ante la ausencia del Estado, mucha gente ha optado por armarse”, y aunque señaló que esto refleja “el peor de los mundos”, “es una realidad”, señaló. Consultado sobre los dichos de Curto, quien confió que tiene un revólver y que “una mayoría del pueblo argentino” está armado para “su defensa personal”, Macri destacó: “No es que esté de acuerdo; (pero) la gente, en la desesperación y la falta de asistencia en la seguridad, lo hace”. El mandatario comunal, habló expresamente en calidad de candidato presidencial, luego de inaugurar el auditorio del nuevo edificio del Banco Ciudad, en el barrio de Parque Patricios. En diálogo con la prensa, Macri ratificó su postura a favor de la baja de la edad de imputabilidad de los menores, en coincidencia con una propuesta impulsada por el candidato a diputado “K” e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Sin embargo, insistió en asegurar que el PRO “está a favor de la reforma integral que se aprobó en comisión de Senadores”, vinculada al “sistema penal juvenil y que contemple políticas de inclusión, una mejora en inversión y en capacitación de las fuerzas de seguridad”. “Una sola cosa no funciona -reiteró-, hay que resolver todo integralmente; ya hay un instrumento votado y

Declaró Quiroga, ex ejecutivo del empresario BUENOS AIRES.- Horacio Quiroga, ex presidente de dos compañías petroleras de Lázaro Báez, afirmó que el empresario “K” recibía “órdenes e indicaciones” del ex presidente Néstor Kirchner. Así declaró Quiroga ante un escribano en la casa de la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien presentó la declaración ante los jueces federales Sebastián Casanello y Julián Ercolini, quienes investigan al empresario en distintas causas. Además, Quiroga concurrió ayer en Tribunales ante Casanello en la causa que investiga a Báez por presunto lavado de dinero y en la que fue citado por su reportaje en la revista “Noticias”, donde dijo que Kirchner dio en préstamo U$S 7 millones en efectivo para las empresas y que vio cuando los contaban en una mesa. “Voy a decir toda la verdad y responder todo lo que me pregunten”, sostuvo Quiroga al ingresar a los tribunales para declarar como testigo, trámite que cumplía anoche. Ayer Quiroga hizo una declaración ante el escribano Guillermo Emilio Coto en la casa de Carrió. A través de un comunicado, la diputada remarcó que todo lo que decía Quiroga era tan grave que “debía quedar certificado y presentarse luego a la Justicia”, agregó. En la declaración de cinco páginas a la que accedió DyN, Quiroga

EN NOMBRE DE DIOS. Scioli le tomó el juramento a Granados, ante funcionarios nacionales y bonaerenses. área de Justicia. El mandatario le pidió al nuevo ministro que ■ trabaje en la provincia como ya lo hizo en Ezeiza. El senador “K”, Aníbal Fernández, reconoció que tuvo armas “Es un hombre que conoce en (una escopeta, una pistola y un revólver) en su casa con profundidad este problema (del autorización como “legítimo usuario”, pero aclaró que las regaló delito). Logró en Ezeiza los índien 2007, cuando se anunció del Plan Nacional de Desarme. ces más bajos de inseguridad y Sostuvo que “las familias armadas son uno de los problemas eso lo quiero en toda la Provinmás severos que enfrentan los responsables en seguridad”. cia”, destacó Scioli. A su turno, Granados anunció que tuvo “un encuentro con el aprobado por los senadores, ha- tamos enfrentando a delincuen- secretario de Seguridad de la tes que están dispuestos a todo. Nación, Sergio Berni, y acordabría que ir en esa línea”. Y el Estado tiene que estarlo, mos que los gendarmes nacionaFaltan soluciones también, para combatir la inse- les se van a quedar trabajando En un mensaje que apuntó a guridad”, apuntó. en los municipios”. “Los gendarcombatir la inseguridad, el goEn esos términos habló Scioli, mes llegaron a los municipios bernador bonaerense, Daniel durante un acto donde presentó para quedarse, hay que desmitiScioli, reconoció que “hay asig- y puso en funciones al flamante ficar que se van a ir, ya que llenaturas pendientes” y que la in- ministro de Seguridad, Alejan- garon para quedarse toda la vidro Granados, y oficializó el nue- da, no se pueden ir más”, garanseguridad y el delito son problemas que se deben abordar. “Es- vo rol de Ricardo Casal, en el tizó el ministro. (DyN-Télam)

Aníbal: “tuve armas, pero las regalé”

“La Nación siempre apoyó a las provincias” Puricelli dijo que las fuerzas federales llevan seguridad cuando la pide un gobernador SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, expresó ayer en esta ciudad que “no es nada nuevo” el apoyo de las fuerzas federales a las provincias en seguridad y dijo que “el Gobierno seguirá respondiendo a los pedidos de los gobernadores”. “Hay quienes quieren vender las decisiones de re-

Néstor Kirchner”

forzar la seguridad como cuestiones coyunturales vinculadas a lo electoral, pero no tiene nada que ver. Son políticas que tienen años en ejecución”, sostuvo. Dijo que “programas como el Operativo Centinela y el Cinturón Sur tienen varios años de existencia, y sólo se han fortalecido”. Destacó que la presidenta, Cristina Fernández, “siempre de-

mostró amplitud en ese sentido” y dijo que el Gobierno “va a trabajar auxiliando con fuerzas federales en circunstancias especiales, siempre y cuando los gobernadores lo soliciten”. “Los mandatarios son los responsables de las jurisdicciones provinciales y siempre estaremos atentos a dar una mano si lo solicitan, porque nos interesa la segu-

ridad integral de la Argentina, más allá de nuestra responsabilidad jurisdiccional y específica como Ministerio”, afirmó. Consideró que “toda vejación a un derecho humano nos duele mucho, nos marca, pero consideramos que estamos trabajando en el buen camino, con los mayores y mejores recursos posibles, en favor del pueblo”. (Télam)

relató que Báez le ofreció las presidencias de las empresas petroleras “Epsur” y “Mishar”, lo que aceptó. “Mis reportes se dirigían sólo a los accionistas Báez y las indicaciones y órdenes las recibía Báez de Kirchner”, contó en la declaración. “Era plata que nos mandó Kirchner para Lázaro Báez. Unos U$S 7 millones. La contaron arriba de una mesa”, había afirmado Quiroga en la entrevista con “Noticias”. Como titular de “Epsur”, Quiroga también relató que Austral Construcciones -la firma emblema de Báez- obtuvo una licitación para una central termoeléctrica en Barranqueras, Chaco, y contaba con presupuesto aprobado por el Congreso. “Este proyecto adecuado y completado finalmente no se ejecutó; no sabemos el destino de la partida presupuestaria tras la negativa del Ministerio de Planificación. Tal negativa, según me lo manifestó el señor Baratta, fue orden del Ministro De Vido”, dijo Quiroga en referencia a Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. “Baratta dijo que las características de la licitación preveían un muy alto anticipo económico-financiero y dada las situaciones financieras conocidas de Lázaro Báez, el Ministro de Vido no quería girar esos fondos hasta el rescate financiero del Banco de la Nación”, indicó. (DyN)

Por el caso Ledo, allanan el Regimiento 15 de La Rioja LA RIOJA.- Funcionarios de la justicia federal allanaron el Regimiento 15 de Infantería de La Rioja y secuestraron los libros de soldados conscriptos infractores y desertores durante la dictadura militar, algunos de los cuales están desaparecidos. El operativo se produjo en el marco de la causa sobre la desaparición en 1976 de Adrián Díaz Romero, compañero de otro conscripto desaparecido, Alberto Ledo, cuya caso podría comprometer al jefe del Ejército, general César Milani. Se incautó documentación de archivo que aún permanecía en el regimiento. El procedimiento deriva de la investigación por la desaparición de Díaz Romero, en 1976, en los mismos días en que también desaparecieron Ledo y el conscripto Antonio Minué. Según organismos defensores de derechos humanos de La Rioja, los tres compartían militancia política. En la causa están imputados el ex comandante del III Cuerpo de Ejército, Luciano B. Menéndez, y los represores Juan Romero, alias “Bruja”, y Eduardo Britos, y ex juez Roberto Catalán. (DyN)

ACTUALIDAD NACIONAL AFIRMAN QUE LOS DICHOS DE CARRIÓ SON “DESUBICADOS E IRRESPONSABLES” BUENOS AIRES.- El subsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno porteño y candidato a diputado del PRO, Alvaro González, cuestionó a Elisa Carrió, de Unen, por sus dichos sobre “intentos de desestabilización”, y los calificó de “desubicados e irresponsables”. “Decir que el círculo rojo es destituyente (el sector que cita Macri) es grave; y si cree eso debería denunciarlo en la Justicia”, reclamó González. (Tëlam) STOLBIZER CUESTIONÓ A CRISTINA POR “DEJAR SOLOS” A INSAURRALDE Y SCIOLI BUENOS AIRES.- La candidata a diputada por el Frente Progresista bonaerense Margarita Stolbizer visitó Mar del Plata, donde advirtió que la presidenta, Cristina Fernández, “deja solos” a Martín Insaurralde y a Daniel Scioli “para que paguen los costos de la derrota” en octubre. “Primero la Presidenta empujó a Insaurralde con su candidatura, y luego pactó con Scioli, y ahora los deja solos”, afirmó. (DyN) PIDEN QUE EL DEBATE DEL LUNES SEA EMITIDO POR VARIOS CANALES DE TV BUENOS AIRES.- El senador y candidato del FpV Daniel Filmus pidió que el debate organizado para el lunes, junto con la candidata Gabriela Michetti (PRO) y Pino´ Solanas (UNEN) se emita por varios canales de televisión y no sólo por TN. “No nos parece justo monopolizar el debate en un solo canal”, resaltó Filmus. (DyN)


3

A VISO SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013


4

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› INTERNA EN EL PJ | RECORRIDO OFICIAL

El alperovichismo, solo, pisó territorio amayista

El gobernador y dirigentes de su riñón inauguraron ayer obras de cordón cuneta en Villa Amalia, circuito político de Germán Alfaro PRENSA Y DIFUSION

Ni el intendente Domingo Amaya ni sus laderos estuvieron en el acto. Posibles ecos del empate técnico en las PASO La interna peronista que dirimen el alperovichismo y el amayismo, hasta ahora, no se manifestó explícitamente en los discursos del oficialismo. En los hechos, sin embargo, la distancia entre los espacios de mayor poder en el Partido Justicialista (PJ) se hace cada vez más evidente. Ayer a la mañana, el gobernador, José Alperovich, y dirigentes de su riñón inauguraron obras de cordón cuneta en pasaje Mármol al 200, de Villa Amalia. El recorrido habitual del mandatario, esta vez, dejó un mensaje político que fue comentado en los pasillos de Casa de Gobierno y de la Municipalidad de la Capital. El anfitrión del acto fue el legislador alperovichista Marcelo Caponio, quien hizo colocar un enorme pasacalles con su nombre y el del gobernador. Pero en ese territorio (el circuito 20) suelen verse pintadas del edil amayista Germán Alfaro, y en menor medida de la esposa de éste, la legisladora Beatriz Ávila, y del legislador por ese espacio, Alfredo Toscano. Ninguno de los dirigentes que responden al intendente

■ “La

gente esperaba esta obra”

“Estamos en la capital, en una zona muy humilde, y como ustedes ven todavía hace falta mucho. De alguna manera lo que uno iba diciendo se ha hecho, pero nos esta faltando y la gente esperaba esta obra. Estamos haciendo dos cuadras de cordón cuneta y atendiendo los pedidos”, aseguró ayer, en rueda de prensa, el gobernador, José Alperovich.

CAMINANDO EL CIRCUITO 20. El gobernador Alperovich recibirá un mate de una vecina. Caponio los observa. de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, fue invitado a la inauguración. Juan Manzur, vicegobernador en uso de licencia, ministro de Salud de la Nación y primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), minimizó la repercusión política del acto de ayer, pese a que fue realizado “en el corazón del territorio amayista”, según palabras de un dirigente alperovichista que pidió la reserva de su nombre. “Más allá de las cuestiones electorales, que son una circunstancia, el objetivo del gobernador

es trabajar en toda la provincia. Independientemente de la realidad política del lugar tenemos la obligación de trabajar para todos los tucumanos”, relató Manzur. Y afirmó que cuando el elector ingresa al cuarto oscuro “vota por lo que considera que es lo mejor”. “Hoy, nuestra responsabilidad es estar y trabajar en los barrios”, afirmó el candidato.

Sin ventajas La distancia entre el alperovichismo y el amayismo se acrecentó luego de las PASO del 11 de agosto. Alperovich niega un en-

frentamiento con el intendente, pero en su entorno sostienen que el empate técnico con el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en las urnas de la Capital no pasó desapercibido. De hecho, el gobernador invitó la semana pasada a un asado en su casa sólo a los legisladores de la capital de su riñón. Los amayistas Ávila y Toscano no asistieron a la cena. En las últimas semanas quedaron en evidencia otros síntomas de lejanía entre los referentes oficialistas. Según fuentes cercanas al intendente, los legisladores Caponio, Carolina Vargas Aignasse

y Guillermo Gassenbauer, y el interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Armando Cortalezzi, enviaron a sus “punteros” a territorio amayista para gestionar entre los vecinos módulos y soluciones habitacionales que construirá el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). Esta vez, el propio gobernador y su equipo ingresaron a Villa Amalia. Y no hubo banderas con franjas verde, celeste y blanca, colores que caracterizan la gestión municipal. Todos los signos políticos eran alperovichistas. Fuentes de la gestión provincial sostuvieron que la obra de cordón cuneta inaugurada ayer había sido solicitada hace dos años, y que no hubo un mensaje “antiamayista” en el acto. “En estos actos se estila que participen los dirigentes que trabajaron en el proyecto. Quizás fue una casualidad que haya salido ahora”, ironizó un oficialista.

El legislador Caponio formuló declaraciones en el tono de Manzur, tratando de poner paños fríos al silencioso enfrentamiento oficialista. “Esta era una obra muy necesaria para los vecinos, que hace años la venían reclamando. El buen trabajo del Ente de Infraestructura ayudó al desarrollo de la zona, y los vecinos festejaron el inicio de los trabajos. El apoyo del gobernador es fundamental para dar este tipo de soluciones a la gente”, dijo el parlamentario. En el amayismo aseguran que no vieron mal la visita del gobernador en el territorio de Alfaro, y aceptaron que Caponio tiene una dirigente en esa zona. Pero sostienen que el legislador forma parte del “antiamayismo”. “Hubo una discusión fuerte entre ‘punteros’, previo al acto; una especie de escaramuza porque entendieron que es una ‘mojada de oreja’ y se hablaba mal de Amaya”, relató una fuente de ese espacio.

El PE abre una escuela para formar políticos Ayer se reunió la comisión directiva que preside el ministro Edmundo Jiménez El Poder Ejecutivo (PE) puso ayer en marcha la Escuela de Gobierno que se había fundado, en 2008, por medio de la Ley N°8.132. El objetivo de esta institución, según informó el PE, es formar nuevos “cuadros” políticos y gubernamentales que cumplirán funciones en el Estado. En una reunión presidida por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, se dispuso delinear acuerdos con distintas universidades para poner en marcha ciclos de formación que se dictarán en los próximos meses. Y, según informaron, recién el año que viene se gestionaría la posible adquisición de un inmueble para el funcionamiento de la institución. Jiménez explicó que esta iniciativa busca ofrecer una formación específica. “Actualmente quien llega al Gobierno trae como aporte sus condiciones personales, su profesión y su experiencia en lo privado; pero desconoce el funcionamiento del Estado. Este tipo de institución no es nuevo y se utiliza en otros países para formar dirigentes”, aseveró. En este encuentro también estuvieron los legisladores oficialistas Nancy Bulacio y Alfredo Toscano junto con el secretario de Gobierno, Sergio Farhat, que componen la comisión directiva de la Escuela. El único oficialista que faltó a la cita fue el legislador Rolando Alfaro que se excusó aludiendo motivos de salud y mandó a un representante en su lugar. En el último tiempo, el alperovichismo mostró una falta de recambio entre sus funcionarios. Sin embargo, Jiménez negó que ese fuera el motivo de la reactivación de esta iniciativa que durmió cinco años en un cajón. “Hubiera sido deseable que este ley se reglamentara antes. Pero en el Gobierno hubieron otras cuestiones que se consideraron prioritarias. Ahora, consideramos que éste es el momento para concretarla. Y la reactivación de esta ley no tiene que ver con los cambios que se dieron en el PE”, concluyó. Según confirmaron, los primeros cursos se dictarían en el interior.


5

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› OBRAS PÚBLICAS | POLÉMICA LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO)

EN CONSTRUCCIÓN. En julio, LA GACETA recorrió las obras en el estadio, que sería inaugurado antes de fin de año.

El club Natación pide al TC que audite el estadio Directivos afirman que estaban habilitados para contratar a Vialidad Buscan disipar dudas sobre la obra, sustentada con un subsidio de $ 10 millones del PE, con el aval de la Legislatura. Vínculos Un ex funcionario sembró las dudas, un dirigente de la oposición las transformó en una denuncia judicial, y la construcción de un estadio de hockey -con un subsidio millonario del PE- quedó en el ojo de la tormenta. Por eso, autoridades de la comisión directiva de Natación y Gimnasia pidieron la palabra a LA GACETA para desmentir esas versiones. “Venimos a defender a una institución de muchísimos años en la vida de los tucumanos, y que alberga a toda clase de personas; no como se llegó a decir en un comentario, que es un club para ricos y dirigentes. Hay gente que habla sin saber. Por eso, presentaremos ante el Tribunal de Cuentas un pedido para que se audite la obra del esta-

dio, de modo que no haya ningún tipo de dudas sobre lo que está haciendo”, afirmó Juan Luis Aráoz, presidente de la comisión directiva. El dirigente, acompañado por el secretario, Patricio Majolli, y por el letrado y entrenador, Álvaro Zelarayán, formuló un planteo por escrito para el TC. Durante la semana, el investigado ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Ángel Brito, había manifestado que el ente de control debía inspeccionar la obra del club Natación y Gimnasia, en el parque 9 de Julio. Lo hizo tras una auditoría del TC, presidido por Miguel Chaibén Terraf, a su gestión al frente de la DAU (la revisión detectó 86 anomalías en 423 trabajos). Tras las declaraciones del ex funcionario, el peronista disidente Enrique Romero formuló una denuncia contra Raúl Basilio, titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Ante esto, la comisión directiva decidió defender la institución y a dos de sus socios. “Nos atacan cuando vamos a tener un evento de

características mundiales. Esto será importante no sólo para Natación y Gimnasia, sino para todos los tucumanos”, afirmó Aráoz. Además, justificó que la DPV haya realizado trabajos en la obra. “Tenemos un contrato firmado con el Ente de Infraestructura Comunitaria, donde se podía (establecer) convenios con Vialidad y se podía usar maquinaria de esa repartición y abaratar costos. Eso está en la reglamentación”, señaló el dirigente. Y se mostró preocupado por la chance de que las versiones demoren la inauguración del estado. “Quiero agradecer a toda la gente que ha confiado en el club Natación y Gimnasia, y pueden visitarlo para ver la evolución de la obra, que se está cumpliendo a pasos agigantados. Cuando el 30 de noviembre estalle el mundial de hockey el orgullo va a ser de todos los tucumanos”, aseguró Majolli. El subsidio de $ 10 millones para esta obra fue aprobado el año pasado por la Legislatura, que autorizó a realizar contratos directos.


›› JUSTICIA FEDERAL | INVESTIGACIÓN

Hay un decreto, pero el PE niega conocer a la empresa SIA

6

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› DERECHOS HUMANOS | MEGACAUSA LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

La firma realizaría tareas de inteligencia El 14 de noviembre de 2003, a pocos meses de asumir por primera vez el cargo, el gobernador José Alperovich contrató a la empresa Security an Intelligence Advising (SIA) para que realizara un trabajo de “limpieza” y de verificación de que no hubiera micrófonos escondidos en el despacho del mandatario. Así lo estableció el decreto 334/1 firmado ese año por él y varios de sus ministros. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo provincial desconocen la existencia de ese instrumento legal mediante el que se dispuso abonarle $ 35.775,07 a la firma para que realizara el trabajo de inteligencia. “Autorízase a la Dirección de Administración de la Gobernación a contratar de forma directa con la firma SIA, los servicios de seguridad, inteligencia, en el despacho del titular del Poder Ejecutivo y en dependencias de la Gobernación”, reza el artículo 1º del decreto que lleva la firma de Alperovich, del ex secretario general de la Gobernación, Antonio Jalil, y del ex ministro de Seguridad Ciudadana, Pablo Baillo. La polémica sobre la existencia de supuestas escuchas ilegales y tareas de inteligencia en opositores resurgió a fines del año pasado, luego de los dirigentes José Cano (UCR), Daniel Blanco (Partido Obrero) y Enrique Romero (Peron) denunciaran en la Justicia Federal que eran espiados y perseguidos por agentes del Departamento de Inteligencia Criminal (ex D2). El 23 de marzo pasado, el fiscal federal, Carlos Brito, le giró un oficio al actual ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, para que responda una serie de preguntas, entre ellas, si conocía a la empresa SIA. “Quién fue el autor intelectual para que se contrate en forma directa a la empresa SIA, (...), y cuáles fueron las consideraciones que el PE realizó para priorizar la contratación directa de la empresa SIA, dejando de lado a la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, e incumplir el decreto 191/1 (MSC) de fecha 5 de noviembre de 2003 que establecía que la seguridad de toda la administración pública centralizada, descentralizada

y entes autárquicos esté a cargo de la policía provincial. Siendo que todos estos cuerpos de seguridad nacional y la Policía provincial tienen carácter de exclusividad e indelegabilidad, de acuerdo al sistema de seguridad nacional”, planteó Brito en el escrito. El funcionario judicial busca establecer si es que el Gobierno habría incumplido leyes provinciales y nacionales, al transferir a una empresa privada tareas de seguridad que son de competencia exclusiva de la Policía. También inquirió, el fiscal, sobre si el PE

TORTURAS. El sobreviviente Ramón Brizuela mostró dentro del “Galpón N° 9” cómo los detenidos debían mantenerse en pie durante todo el día.

“Desconocemos lo que se realizó. Pasaron 10 años”, expresó el subsecretario de Seguridad, César Nieva. cumplió con su obligación de informar al Concejo de Seguridad Interior sobre la relación contractual con la empresa SIA. El 14 de mayo, Gassenbauer respondió: “en nuestros archivos no existen antecedentes documentales, y por ende no hay constancia respecto a lo relacionado con la empresa SIA. Tampoco existen antecedentes documentales, y por ende no hay constancia respeto de recomendaciones, planificación y organización de programas de seguridad, inteligencia y protección que hubiera propuesto la empresa SIA. No consta en el Ministerio de Seguridad Ciudadana, antecedentes documentales”. Al ser consultado ayer por LA GACETA, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, César Nieva, expresó: “desconocemos lo que se realizó. Pasaron 10 años. Este decreto no pasó por el área de Seguridad y no tenemos referencia”.

“El maletín está, y es utilizado para hacer escuchas ilegales” El peronista disidente, Enrique Romero, aseguró que la valija para interceptar celulares se encuentra, por estas horas, en manos del Gobierno. En la edición de ayer, LA GACETA dio a conocer un oficio girado al PE por el fiscal federal, Carlos Brito, mediante el que solicitó explicaciones sobre la compra -por un monto de $ 664.000- de un maletín para realizar escuchas hasta en 50 teléfonos celulares a a vez. “A confesión de parte, relevo de pruebas. El ministro de Seguridad (Jorge Gassenbauer) negó al fiscal federal, que el Gobierno haya comprado una valija de intercepción y monitoreo de celulares, modelo GSM-SCL, con capacidad para rastrear e interceptar hasta 50 teléfonos celulares, poniendo con lapicera y a mano un ‘NO’ en el ítem 6, que corresponde a la valija de referencia, sin adjuntar un instrumento administrativo alguno que anule parcialmente dicha compra. Gassenbauer confunde los actos administrativos del Gobierno con la libreta de fiado de un almacén de barrio. El maletín está y es usado para hacer escuchas ilegales”, fustigó Romero.

Las víctimas y los peritos recrearon el horror del Arsenal Los familiares presenciaron parte del recorrido por el centro de detención y exterminio El TOF desarrolló una inspección ocular en el predio militar. Se reconocieron caminos internos, el CCD y las fosas Una carta (“Abuelo te extraño. Santi”); dos plantines con flores; cuatro retratos de víctimas y claveles blancos desparramados. Familiares de víctimas del terrorismo de estado dejaron esos recuerdos sobre un montículo. El altar se armó espontáneamente frente a la enorme estructura -de 35 por 20 metros- que cubre las cinco fosas comunes en la que se hallaron restos de desaparecidos en el ex Arsenal “Miguel de Azuénaga” (Las Talitas). La imagen resume lo vivido ayer durante la inspección ocular celebrada allí por la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”. Los peritos hicieron hablar a las huellas del horror y los relatos de los sobrevivientes llevaron a los presentes a sus días de terror. Sin embargo, los familiares de víctimas, con cánticos, fotos y lágrimas, hicieron que la muerte retrocediera y que los ausentes estuvieran allí.

La entrada al infierno O.T. (testigo protegido) escudriñó el paisaje y dictaminó que sobre los caminos había un poco más de árboles y de maleza que hace 37 años. Junto a los geólogos y arqueólogos del Giaat y del Camit, el ex gendarme guió al Tribunal Oral Federal (TOF) y a los abogados defensores (los oficiales no asistieron) y querellantes en la primera parte de la inspección. El testimonio del hombre, que cumplió funciones en el Arsenal en los 70’, fue clave para la causa porque aportó detalles precisos del funcionamiento del lugar y de la ubicación de las fosas. El Arsenal es considerado el centro clandestino de detención y exterminio (CCD) más grande del NOA. Habría funcionado desde principios de 1976, según los testimonios. Allí eran trasladados los secuestrados que estaban alojados en centros más chicos. El terreno tiene varias hectáreas, parte de ellas de monte. Al CCD

ENTRAÑA DEL TERROR. Los restos óseos estaban semiquemados. se entraba por un camino de tierra, paralelo a la ruta Nº 9. Es conocido como “camino histórico”. El trazado fue reabierto para la inspección, en base a estudios de peritos. También había una red de senderos que unían distintas áreas del centro. A mitad del trayecto, O.T. mostró los restos de la llamada “Casa Vieja”, donde vivían los gendarmes (se habrían encargado de la custodia de detenidos). “Era bastante antigua. Estas que están en el piso son las tejas que tenía”, recordó. Mientras, removía con el pie una y otra vez las ruinas de la construcción. El perito Ruy Zurita explicó que habría sido volteada con una pala mecánica. Otra parada en el recorrido fue en el “Galponcillo”, una casita cuyas paredes internas están cubiertas con brea. Pruebas científicas incluidas en el expediente dan cuenta de que en el piso se hallaron manchas que podrían ser de sangre humana.

El infierno El “Galpón N°9” fue el “infierno” para los secuestrados. La segunda parte del reconocimiento se desarrolló allí. Desde afuera, la edificación parece más pequeña que lo que es. De forma rectangular y techo a dos aguas, conserva su forma original. Parte de la cerca alambrada que la rodea también sería de aquella época. Las que no están son las casillas prefabricadas que se habrían usado para las torturas y que se ubica-

ban en las esquinas del perímetro cerrado. El Galpón está dividido en dos, con entradas independientes. Las pequeñas ventanas -son las originales- apenas dejan entrar la luz y el aire. Por ello, la tensión y la angustia hicieron que adentro casi no se pudiera respirar. Allegados de Luis Falú y Ana Sosa-víctimas de la causa- se quebraron al conocer el tétrico espacio. Sobre todo, porque los sobrevivientes mencionaron las celdas en las que vieron a sus seres queridos. Cada una de las salas habría albergado entre 30 y 40 personas. Ramón Brizuela fue una de ellas. “Aquí estaba yo ¿saben cómo nos tenían? Así, parados contra la pared todo el día”, demostró con poses el hombre que fue secuestrado en mayo de 1976. En la penumbra, sólo brillaban dos focos que colgaban del techo y sus ojos. Húmedos, iban y venían mientras dibujaba con las manos los tabiques de madera que separaban a una víctima de otra. Los peritos encontraron marcas de cómo estaba dividido el espacio en celdas ínfimas. “Aquí pasé momentos terribles, por la opresión y los golpes. De aquí se escuchaban los gritos de las torturas”, relató Brizuela. “Una vez conté y había 25 pies de cada lado”, aportó Ernestina Yackel (secuestrada en marzo de 1976). “Aquí estaba ‘Lucho’ Falu y aquí Enrique Sánchez”, mostró Cristina Rodríguez (secuestrada

en septiembre de 1976). O.P. (testigo protegido) fue una de las víctimas que más tiempo pasó recluido (entre julio de 1976 y junio de 1977). “La salida del sol marcaba la gloria de haber sobrevivido un día más”, resumió tras dar datos precisos del lugar. Peritos policiales expusieron sobre las pruebas que se efectuaron en los muros para hallar manchas de sangre y para detectar disparos. Detectaron huellas que podrían ser del fluido y orificios que serían compatibles con impactos de armas. En una de las habitaciones, estaba exhibido un tacho que se habría usado para sumergir a los detenidos. Ese era uno de los métodos de tortura. Los sobrevivientes describieron terribles muertes de compañeros como consecuencia de esas prácticas: dijeron que vieron a algunos enterrados hasta el cuello y a otros, colgados. También coincidieron en que escuchaban ráfagas de disparos con frecuencia. Una prueba para constatar esto último estremeció a todos. Un soldado hizo dos disparos al aire a 100 metros del Galpón, donde están las fosas . Ambas detonaciones se escucharon con claridad y sobresaltaron a los participantes.

El final Los restos hallados en las cinco fosas comprenden las pruebas más irrefutables de lo ocurrido en el CCD. Ocurre que, detenidos que fueron vistos en las celdas por testigos terminaron en los pozos de inhumación común, según las 12 identificaciones efectuadas por el EAAF. El antropólogo Juan Nóbile detalló cómo fue el minucioso trabajo que realizaron. Describió que los cuerpos fueron quemados y las fosas, removidas con máquinas y reutilizadas, y que eso no permitió que hubiera más identificaciones por el momento. Mostró que también se encontraron proyectiles asociados a los esqueletos. Mientras exponía, familiares le hacían la misma consulta: “¿puede haber aquí más identificaciones?”. Esperaban una respuesta, confiaron, con la ilusión de tener algún día donde recordar a los suyos aunque sea con un pequeño altar.

APUNTES JUDICIALES ◆ OTROS SECTORES.- La inspección ocular incluyó también recorridos por la Compañía de Arsenales, ubicada en otro punto del predio militar. Allí, testigos reconocieron puestos de control, galpones y dependencias que mencionaron en sus declaraciones. También se hizo lo mismo en el frente del edificio en el que funcionó el CCD denominado “El Motel”, frente al Arsenal. Al cierre de esta edición estaba previsto que el TOF y las partes recorrieran también el Instituto San Benito. ◆ FOSAS COMUNES.- Las fosas comunes fueron descubiertas en 2009. Los primeros restos humanos se hallaron en 2011. De los 13 esqueletos en-

contrados, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a 12. El restante estaba demasiado quemado como para obtener material genético, explicaron los especialistas. En los pozos fueron inhumados de manera clandestina una cantidad de víctimas que no se puede determinar.

Felipe Urueña, Rosario Argañaraz, Eduardo Vizcarra y José Luis Maldonado.

◆ ASÍ SIGUE EL JUICIO.- El debate comenzó hace 10 meses. Las víctimas suman más de 220 y los imputados, 41. Está previsto que el 10 de octubre las partes comiencen con los alegatos.

◆ LOS IDENTIFICADOS.- En la fosa 4 se reconocieron restos de 12 hombres que pasaron de ser desaparecidos a ser ciudadanos asesinados durante la dictadura. Se trata de: José Máximo Tapia, Damián Octavio Márquez, Pedro Guillermo Corroto, Juan Ángel Jiménez, Avelino Alarcón, Miguel Avelino Alarcón, Hugo Marcelo Alarcón, Ricardo Salinas,

◆ TODOS PRESENTES.- De las inspecciones participaron los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi; los fiscales Leopoldo Peralta Palma, Pablo Camuña y Patricio Rovira; los abogados querellantes y los defensores particulares de los imputados.


7

A VISO SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013


8

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› YO TE AVISÉ

Silencio hospital La reconstrucción del área de emergentología del Padilla se hizo fuera de los plazos, pero nadie dijo nada. El alperovichismo siempre tuvo problemas con las pautas temporales ÁLVARO JOSÉ AURANE | LA GACETA @AlvaroAurane

aaurane@lagaceta.com.ar

una obra que el Gobierno tucumano había declarado oficialmente terminada en junio de 2011, los profesionales del control público le detectaron millonarios trabajos faltantes cuatro meses después. Y no pasó nada. Esa es la conclusión de una pesquisa documental publicada el lunes en LA GACETA. Durante la semana, la investigación periodística reconstruyó lo acontecido con anterioridad y con posterioridad a ese suceso. Cuando se reúnen las piezas, se obtiene un cuadro respecto del cual el Estado debe dar explicaciones. Pero acerca de esa construcción dada por concluida, aunque le faltaban tareas, sólo hay una completa carencia de aclaraciones. “Se nos puede haber escapado algo”, minimizó el gobernador. Pero no son focos para iluminar la Casa de Gobierno: se trata del área de emergentología del hospital Padilla. En ese sector vital del principal centro médico del NOA, es donde se dio el caso de la obra terminada que no lo estaba. ¿Cuál es el comienzo? Se sabe ahora que es el decreto 1072/3 del 14 de diciembre de 2007. Con él se aprueba una licitación privada (¿las públicas están prohibidas?) de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de agosto de ese año. Y se adjudica a GAMA SRL la remodelación y ampliación de la guardia y la terapia intensiva del Padilla. El presupuesto: $ 16,6 millones. Además, se autoriza a la Secretaría de Obras Públicas a invertir hasta $ 3,3 millones en “Adicionales e Imprevistos”. Y se habilitan otros $ 830.000 para “Gastos de Inspección”. Casi una ironía... No se trata de una construcción por etapas: “el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, a partir del 7 de febrero de 2008 al 6 de agosto de 2009”, consigna la documentación de la DAU. La obra no estará lista ni ese año. Ni en 2010. Ni en 2011. Y por poco no lo está en 2012. El alperovichismo siempre tuvo problemas con las pautas temporales: este es su tercer mandato, pero escribieron en la Constitución que es el segundo. Según registra la DAU, fueron otorgadas “diversas ampliaciones de plazos, siendo la última conce-

A

dida a partir del 30 de agosto de 2010 hasta el 28 de octubre de 2010”. Finales de 2010, justamente, es un período central en todo este asunto. Para advertirlo, hay que reparar en el documento más importante de toda esta madeja. El instrumento público que terminará siendo el más inexplicable (y el todavía más inexplicado) de esta historia. El 15 de junio de 2011 fue rubricado el siguiente documento oficial. “Se constituyen en el lugar de emplazamiento de la obra el inspector de obra, arquitecto Roberto Bianchi, en representación de la DAU, quien junto al representante técnico de la empresa GAMA SRL, Jorge Garber, proceden a inspeccionar los trabajos terminados en el marco de la obra ‘Remodelación y Ampliación del Hospital Angel C. Padilla Servicios de Emergencias; UTI (Unidad de Terapia Intensiva), Servicios Generales, Circulación’. /Los profesionales mencionados recorren el lugar de emplazamiento de la obra, y comprueban que todos los trabajos fueron ejectados en conformidad con lo convenido y estipulado en el contrato de la obra/ celebrado oportunamente, y /habiendo transcurrido ya más de seis meses desde la firma del Acta de Recepción Provisoria/, es que /se procede a recibir en forma definitiva la obra referida en manos de la empresa ejecutante/, sin que se formule observación”. Esta acta, que dice que todos los trabajos de toda la obra están terminados, es el nudo de esta madeja. Marca el “antes” y el “después” de esta historia.

El antes Primero hay que ver el “antes”. Dice el acta que ha pasado más de medio año desde la Recepción Provisoria. Para que exista tal cosa, antes debe haber un Certificado Final de esa obra. ¿Qué es eso? Un balance de los débitos y

SORTEO DE LAS 11 4581 4988 7607 6670 7792 7766 6564 8608 1286 2290

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

8427 0561 4896 2982 2007 7508 1512 8579 2853 1531

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

9351 1398 0911 9721 5920 9298 8540 3521 2010 2215

SORTEO DE LAS 19 …………………… 9278 11° premio …………………… 3247 “ 12° …………………… 7206 “ 13° …………………… 8155 “ 14° …………………… 4504 “ 15° …………………… 8837 “ 16° …………………… 6404 “ 17° …………………… 3286 “ 18° …………………… 0411 “ 19° …………………… 5912 “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

7599 7858 5530 2432 5707 0433 1994 7610 2860 4403

9950 4477 8224 4670 6924 2011 7824 7300 8211 5076

só. “A la investigación periodística hágala usted”, contestó. Ahora bien, sí la constructora tiene la certificación final de los trabajos, y por ende el Gobierno ya pagó y ya verificó, y un contador fiscal ya dio el vistobueno, ¿por qué el Estado firma una Recepción Provisoria? Porque en el corto plazo pueden aparecer “vicios ocultos”. En términos legales, vicios redhibitorios. Por eso se fija un plazo (los mencionados seis meses) para constatar que no existan esas fallas o, de haberlas, para que la empresa las subsane. Para esto,

presa tiene una obra muy grande, o muchas obras pequeñas, esa capacidad puede verse totalmente ocupada. Lo que también hace la Recepción Definitiva, entonces, es liberar esa afectación y permitir a la firma tomar nuevos contratos.

El después El 17 de junio de 2011, la DAU emite la Resolución 833/D, que aprueba la Recepción Definitiva de la obra del Padilla. Esa medida se funda en el acta firmada dos días antes. La que dice que

todos los trabajos de toda la obra está realizados, conforme al contrato; y que por eso fueron recibidos provisoriamente hace más de medio año, lo que determina que ya fueron pagados. Luego de inspeccionar todo en septiembre, los ingenieros fiscales emitieron el 11 de octubre un informe cuyo contenido fue revelado el lunes por este diario. “Los trabajos faltantes evaluados en esta instancia ascenderían aproximadamente a $ 2.744.190,87”, dice el documento que, al no ser un acuerdo, no se publica en la web del ente de control. Esos faltantes por $ 2,7 millones equivalen al 16% del presupuesto original de la obra, fijado en $ 16,6 millones en diciembre de 2007. Faltan, según este informe, puertas y acondicionadores de aire, mamparas y extractores de aire, 556 m2 de obra y una cisterna de hormigón de 20.000 litros, reemplazada por dos tanques de polietileno. Una semana después, el 18 de octubre de 2011, los vocales del Tribunal de Cuentas emitieron el Acuerdo 2821, a partir de aquel diagnóstico. Pero en ese documento no se brinda ningún detalle. Sólo dice que “de dicho informe surgen incumplimientos y/o deficiencias del opus”. Este acuerdo de octubre también ordena “Actuaciones Sumarias”. Plazo: 60 días. El resultado de ese sumario se desconoce. En la edición del lunes se consignó que nada de él se publica en la web del Tribunal de Cuentas durante 2011 ni (pese a los plazos establecidos) durante 2012. Ni Bianchi ni Miguel Brito (ex director de la DAU que firma la Resolución 833/D de Recepción Definitiva, a partir del acta que dice que la obra que no estaba lista sí se terminó) figuran sancionados. El 19 de diciembre de 2011, mediante la Resolución 1543/D, Brito deja sin efecto la 833/D del 17 de junio. O sea, el mismo Gobierno que declaró concluida una obra millonaria, seis meses después admite que los trabajos no están terminados porque hay millonarios faltantes. A continuación, el funcionario firma la 1544/D para encarar la

impermeabilización de techos del Padilla. El Tribunal de Cuentas no lo permitirá: en el Acuerdo 153 alerta que esas tareas “son exclusiva responsabilidad y deben ser ejecutados por la empresa”. Es 1 de febrero de 2012.

El final La ampliación y remodelación del Padilla (que inicialmente debía entregarse en 2009) no estuvo terminada cuando comenzó 2012. Lo admitió el propio Garber: dijo que luego de que se detectaron los faltantes (octubre de 2011), en el hospital demoraron unos 60 días en desalojar la Guardia vieja. “Y se terminó con todos los trabajos en cuatro meses”. También lo confirmaron los directivos del hospital: ellos dicen que la Guardia vieja fue desalojada a fines de 2010, y precisan que firmaron la recepción de la obra (determina que puede ser habilitada) en diciembre pasado. Pero que la obra se haya hecho no es el quid de esta cuestión. Se la concretó y en el Padilla lo celebran. Pero un año y medio antes de que en ese hospital se aceptara la remodelación, hubo un instrumento legal que la dio por concluida cuando se hallaba incompleta. El Acta de Recepción Definitiva de junio de 2011 es en sí misma una tentativa de dar por culminado aquello que no lo estaba. Y eso se tradujo en una resolución: la 833/D da todo por finalizado. Son los ingenieros fiscales los que detectaron la falacia. ¿Y si pasaba como con las rampas para discapacitados que los agentes del ente de control no encuentran, pese a que otros agentes del mismo organismo avalaron los expedientes de la DAU que dicen que fueron instaladas? De acuerdo con la documentación disponible, nadie fue reprendido por este caso. Y, transcurrida una semana, el Ejecutivo tampoco ha brindado explicaciones. ¿Cuánto habrá que esperar para que clarifiquen la situación? ¿Un par de días? ¿Una semana? ¿Tal vez dos? ¿Por qué el silencio general? ¿Buscan algún expediente que se perdió? ¿Se traspapeló una resolución? ¿Cuando se dignen en contestar entonces, de pronto, si aparecerá lo que desde hace una semana no aparece? Si dicen nada, ¿de hacer algo, ni hablar? Si desde el lunes sólo hay “silencio hospital”, entonces debe inspeccionarse otra vez el Padilla. Tal vez, en el sector de pacientes aislados de la terapia intensiva se encuentre internada la transparencia estatal.

›› CONSEJO ASESOR DE LA MAGISTRATURA | ELECCIONES

Resultados extraoficiales

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

cada constructora que encara una obra estatal, al inicio, hace un depósito de garantía o entrega un seguro de caución. Superado el plazo y las eventuales deficiencias, procede la Recepción Definitiva. ¿Para qué sirve? Obviamente, para liberar el seguro o el depósito de garantía. Y para algo más. Toda constructora que provee al Estado ingresa al Registro de Contratistas, que le asigna a cada firma una capacidad técnica y una capacidad financiera. Cada vez que se le asigna un trabajo público, esas capacidades técnicas y financieras se ven afectadas. Y, si la em-

El nudo

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

los créditos, que se realiza al finalizar la construcción. Durante la realización de los trabajos, han ido pagándose certificados parciales. Entonces, el que contrata suma lo que pagó y lo compara con lo que el contratado demuestra que gastó. Y eso es avalado por un agente del Tribunal de Cuentas. De hecho, el Certificado Final no implica un desembolso: normalmente, la obra ya se pagó para cuando se llegó a esa certificación última. GAMA SRL tiene Certificado Final. Se lo confirmó Garber a LA GACETA, aunque cuando se le pidió la documentación, él se rehu-

EL RESULTADO DE LA NOCTURNA, EN LAGACETA.COM Nuestros lectores podrán acceder a los resultados de la tómbola noctura en www.lagaceta.com.

La Junta registra cinco fórmulas de letrados Tres binomios aspiran a los cargos de la capital; los restantes disputan las consejerías del sur Al final, la convocatoria a registrar candidatos a consejero titular y suplente por el estamento de los abogados tuvo más eco del esperado: cinco binomios aspiran a quedarse con dos pares de cargos del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), según la Junta Electoral de Tucumán. Hasta el jueves sólo dos propuestas habían formalizado el trámite de registración. Al cierre del plazo para inscribir fórmulas (venció ayer a las 20), la oferta electoral presenta tres duplas para las sillas correspondientes a los matriculados de la capital y dos para las sillas pertenecientes a la abogacía del sur (Concepción y Monteros). En la jurisdicción de San Miguel de Tucumán se enfrentarán -siem-

pre que queden firmes las postulaciones- los siguientes pares de candidatos: Antonio Bustamante (titular) y Raúl Martínez Aráoz (suplente); Héctor González Palacio (titular) y Raquel Fonio (suplente), y Raúl Moreno (titular) y José Bulacio (suplente). En el sur, la disputa quedó trabada entre las fórmulas de José Alejandro Molinuevo (titular)-Carlos Correa (suplente) y Martín Tello (titular)-Rolando Granero (suplente). Este panorama muestra una inversión de escenarios respecto de lo que ocurrió en los comicios de 2011, donde también hubo cinco listas: tres en el sur y dos en la capital. En aquella oportunidad salieron vencedores Bustamante (titular)-Luis Acosta (suplente) en la se-

gunda jurisdicción y América Nasif (titular)-Enrique Kaenel (suplente) en la primera. En 2009, cuando los abogados concurrieron por primera vez a las urnas para elegir a sus representantes en el CAM, hubo 10 binomios para los cargos del centro judicial de San Miguel de Tucumán, y dos para los cargos de Concepción y Monteros. En ese comicio inaugural se impusieron respectivamente Bustamante (titular) y Marcelo Fajre (suplente), y Jorge Cinto (titular) y Correa (suplente). En este turno electoral, Bustamante, ex presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, pretende la re-reelección como consejero. Su candidatura es impulsada por la alianza Alberdi-Moreno-Belgrano (o una parte mayoritaria de ella),

sector que de una forma u otra gobierna el Colegio desde hace casi 30 años. El binomio Tello-Granero, por su parte, tiene el respaldo de la conducción del Colegio de Abogados del Sur, que es presidido por el camporista Diego Vals. El cronograma elaborado por la Junta (sólo supervisa las elecciones del estamento de los abogados) dispone que este lunes a las 20 vence el plazo para impugnar candidatos (la campaña comienza el 23 de septiembre). La celebración del comicio está programada para el 11 de octubre. En paralelo tendrá lugar la renovación de consejeros de los demás estamentos del CAM: vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, legisladores, y magistrados de la capital y del sur.


9

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | MALESTAR ESTUDIANTIL LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

Facultades de la UNT vivirán un inicio de semana al rojo vivo Al menos en tres unidades académicas están previstas asambleas

PIONERA. Alumnos de Naturales decidieron el jueves ocupar la facultad, en apoyo a sus pares de “Filo” y de “Psico”.

Se vislumbra un canal de diálogo en Filosofía Autoridades, docentes y no docentes se reunieron con los voceros Salió la idea de que se pida al rector que reciba a los estudiantes. Los delegados de las asambleas llevarán una propuesta a sus pares Las autoridades de Filosofía incluyeron a voceros estudiantiles de las tres facultades tomadas en un encuentro del que participaron consejeros directivos, docentes y no docentes de esa unidad académica. La reunión se realizó en la sede del PUNA, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se trata de la primera vez que los alumnos que están realizando la medida de fuerza son citados formalmente por la decana (Judith Casali de Babot) y la vicedecana (Rossana Nofal) de Filosofía. De manera informal, ya se habían encontrado. En más de tres horas de debate, representantes de los tres estamentos expusieron opiniones sobre la metodología elegida por los estudiantes para hacerse oír, y propuestas para destrabar el conflicto, que hoy cumple 18 días. El martes 27 de agosto, tras conocerse un segundo presunto caso de abuso sexual a una alumna de la UNT en el parque 9 de Julio -15 días antes, otra estudiante había denunciado haber sido abusada en esa zona-, alumnos de Filosofía tomaron la facultad. Un día después se sumó Psicología, y el jueves, el “Lillo”. Reclaman varios puntos; en especial: resolución de los presuntos casos de abuso, declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, boleto educativo gratuito y comedores. Las autoridades iban tomando nota de las propuestas. Recibió fuerte aceptación un planteo para que la decana de Filosofía gestione que el rector, Juan Alberto Cerisola, reciba personalmente a los voceros

CRONOLOGÍA DE UNA MEDIDA DE FUERZA

1 2 3

El 27 de agosto, tras la difusión de un segundo presunto caso de abuso sexual en 15 días por la zona del parque 9 de Julio, alumnos ocuparon Filosofía. El 28 se sumó Psicología. Entre otros, piden resolución de los casos, declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, boleto educativo gratuito y comedor. El jueves se tomó Naturales. Movilizaron masivamente en tres ocasiones al Rectorado. La UNT ofrece comedor desde 2014; y la línea 118, un posible nuevo servicio.

de asambleas. El martes, en la última marcha al Rectorado, los alumnos remarcaron, ante el Consejo Superior, que el diálogo está abierto y pidieron que se cite a sesión extraordinaria del cuerpo para que los consejeros escuchen los proyectos de comedor universitario y de boleto educativo gratuito que elaboraron ellos en la toma. Según el estatuto, corresponde al rector convocar la sesión extraordinaria, por decisión propia o a pedido de un tercio del cuerpo.

Balances Casali de Babot calificó la reunión como muy positiva. “Nuestra voluntad de diálogo nunca estuvo cortada; pero yo estoy de parte de un concepto de Estado republicano y representativo. Se consigue más cuando no se va por la acción directa. Por eso insisto con los canales representativos; aun reconociendo que ellos estiman que la legitimidad está en la toma. Bueno, lo hagamos representativamente: en el Consejo Directivo están representados todos; e invitaremos, al igual que hoy (por ayer), a los representantes de la asamblea”, dijo. Agregó que desde que estalló la crisis está en permanente contacto con el rector, con la vicerrectora, Alicia Bardón, y con los decanos: “el que no salga todos los días en el

diario no significa que no estamos trabajando para solucionar el conflicto”. Señaló que, en lo que le compete, se dieron respuestas concretas; y recordó que ya no están en la facultad un no docente que había empezado a molestar a alumnas y un docente denunciado por acoso sexual. “Me piden boleto, no lo puedo dar; y no voy a anunciar, demagógicamente, que en un día estará”, dijo. Samuel Cortés (vocero de Psicología) también valoró como positivo el mitin. “Siempre que hay diálogo es positivo; pero, además, es positivo porque permite que muchos docentes que no están informados se enteren de nuestros debates, de la organización, de nuestros reclamos, y se acerquen. El que no apoya la toma puede apoyar las marchas; el directivo que no apoya la medida puede propiciar que nos reunamos con quien corresponda”, dijo. Señaló que llevarán una propuesta a la asamblea: “para empezar a formar una agenda en conjunto que empiece a debatir las reivindicaciones que pedimos y cómo luchar de manera más articulada. La idea es que los voceros, los consejeros estudiantiles y docentes y las autoridades empiecen a dialogar sobre las problemáticas y sobre cómo continuar el marco de la lucha y de la toma específicamente”.

La tranquilidad del fin de semana en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) podría semejar la calma que antecede al huracán. Para el amanecer del lunes está prevista una asamblea en la Facultad de Artes, y los alumnos de Naturales realizarán una segunda, desde que decidieron la toma de esa unidad académica, el jueves. La primera vivió hace poco una toma, por parte de docentes y de alumnos. La ocupación se extendió por una semana, desde el 28 de junio. Según fuentes consultadas por LA GACETA, esta experiencia, aún latente, y el efecto contagio que podría darse, en apoyo a las tomas de otras facultades, permiten esperar

mociones en pro de una medida de estas características. En el caso de Naturales, los alumnos decidieron ayer, tras una reunión informativa que se extendió desde las 10 hasta las 16, pasar para el lunes la asamblea que iba a darse ayer. La toma de esa unidad académica se había decidido por 80 votos contra 16. Una asamblea de esta cantidad de alumnos resulta importante para el “Lillo”, ya que representa alrededor del 10% de los alumnos que habitualmente cursan allí. Luego de decidida la toma, más de 70 alumnos pernoctaron en el edificio. También se hará una asamblea en Derecho. Fuentes de esta facultad admitieron que re-

sulta difícil que pueda darse una toma. Ayer una asamblea en la Escuela Universitaria de Cine y Video decidió interrumpir el tránsito sobre la avenida Aconquija al 700. Las tomas comenzaron el martes 27 del mes pasado, cuando alumnos de Filosofía decidieron ocupar la facultad en protesta por un presunto segundo caso de abuso sexual en las inmediaciones, en 15 días. Un día después se ocupó Psicología, y, recientemente, Naturales. En general, los alumnos reclaman resolución de los presuntos casos de abuso, declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, boleto educativo gratuito y comedores.


10 El Central desestima denuncia de radicales

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› COSTO DE VIDA | MEDICIONES LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

El agro no soporta la presión impositiva

El organismo se refirió a “conclusiones erronéas” sobre el caso Aerolíneas

El impuesto sobre la distribución de dividendos es inviable, según la Rural

BUENOS AIRES. - El Banco Central (BCRA) admitió ayer que Austral Líneas Aéreas es deudor del Banco Nación, aunque no se trata de asistencia crediticia, sino de “una garantía otorgada por esta institución financiera, sin contragarantías preferidas”. En una comunicación, la autoridad monetaria explicó que “es correcto que en el resumen que Aerolíneas Argentinas presenta de sus estados contables no figure esta operación como deuda, ya que no lo es desde el punto de vista contable”. Después de la escalada de insultos que se cruzaron el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde y el senador radical Ge-

BUENOS AIRES.- La Sociedad Rural Argentina (SRA) consideró ayer que “la presión tributaria es explosiva y la más alta de la historia”, y señaló al nuevo impuesto sobre la distribución de dividendos como inviable para muchas empresas agropecuarias. Por otro lado, la entidad rural se pregunta: “¿si el beneficio para los trabajadores es temporario, el nuevo tributo será también temporario?” La SRA considera que “los cambios aplicados en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias están en el camino correcto de proteger a los trabajadores de los efectos de la inflación, SEGUIMIENTO OFICIAL. Pese a los controles en supermercados, los alimentos y bebidas se incrementaron un 1,3% durante agosto, según el Indec.

20 aviones Embraer son de la compra cuestionada por el senador jujeño Gerardo Morales. rardo Morales, el BCRA salió a refutar a los “senadores de la oposición”, quienes llegaron a “conclusiones erróneas”, tras comparar el Documento de Gestión de Aerolíneas con el listado de Deudores de Entidades Financieras. Morales había explicado que estaba “detrás” de una cuenta que la compañía aérea tiene en el Nación porque “si están ocultando” el financiamiento de los 20 aviones Embraer comprados a Brasil para Austral iba a denunciar “la comisión de un delito”, a partir del “ocultamiento” de un pasivo. Según el comunicado, el BCRA determinó que los senadores se basaron en el libro “Información de Entidades Financieras”, que elabora la institución y que incluye la publicación de los “100 principales deudores del Sector Privado No Financiero”. “Este es el documento al que aluden senadores de la oposición para compararlo con el Documento de Gestión publicado por Aerolíneas. Al hacerlo, arriban a conclusiones erróneas”, expresó.(DyN)

Rige suba para jubilados de la seguridad La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que de este mes comenzó a abonar un incremento en los haberes de los retirados y pensionados de la Policía y del Servicio Penitenciario de Tucumán. El pago se inició con el cronograma de septiembre y comprendió el reconocimiento de los retroactivos acordados. De acuerdo con un comunicado difundido por el organismo previsional, la cantidad de retirados y pensionados tucumanos beneficiados con esta medida asciende a 4.333 casos y 1.938 casos, respectivamente. El Decreto 577/3 (del Ministerio de Economía de la Nación), con vigencia a partir del 1 de este mes, estipula un incremento total de un 6% en promedio en las remuneraciones del personal retirado y pensionado de la fuerza de seguridad provincial. Esta suba depende del grado y la antigüedad que poseía la persona en actividad. El alza se hará de acuerdo con la normativa vigente y tomando en cuenta las variables establecidas por el blanqueo de los adicionales y el incremento del sueldo básico, según anunció el organismo. La Anses, asimismo, instruyó las actuaciones necesarias para promover el reconocimiento en los haberes de jubilaciones y pensiones que actualmente abona, de acuerdo con el Convenio de Transferencia del Sistema Previsional al Estado Nacional firmado oportunamente.

La inflación oficial equivale a un tercio del cálculo privado El Indec estimó que el IPC de agosto fue del 0,8%, lejos del 2,1% de las consultoras En los primeros ocho meses, el índice de precios al consumidor acumuló un 6,6%. Para salir de la pobreza, una familia tipo requirió ingresos por $ 1.708 mensuales BUENOS AIRES.- La inflación oficial de agosto fue de 0,8%, un tercio de la calculada por el sector privado, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma en ocho meses la variación de precios al consumidor fue de 6,6%, mientras que frente a agosto de 2012 alcanzó a 10,5%. Para las consultoras económicas la inflación de agosto fue de 2,11% y en 12 meses ascendió a 25%, con lo cual en la medición interanual la brecha con la oficial es de cuatro veces. El Gobierno prometió que en el último cuatrimestre del año pondría en marcha una nueva metodología para medir la inflación, actualización que además

es reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, en el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2014 el gobierno estimó una inflación de 10,4% sin dar señales de que exista un cambio en la forma de medir la variación de precios. De acuerdo con el informe oficial, los alimentos y bebidas subieron 1,3%, pese a que aún rigen supuestos acuerdos de precios para productos de la canasta básica, que son justamente los que mide el Indec. El fuerte incremento en este rubro expuso el impacto que provocó el aumento de 8,9% en verduras, a raíz de problemas de estacionalidad y sequía. En parecida línea se movieron las frutas con un alza promedio

de 2,8%. A su vez, los productos panificados subieron 1,5%, los aceites y grasas 1,3%, los lácteos y huevos 0,6% y las carnes 0,4%.

Las canastas Una persona pudo alimentarse con $ 6 por día durante agos-

749 pesos mensuales es el límite de ingresos para que una familia tipo no caiga en la indigencia. to, según cálculos del Indec. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -cuyo valor mide la línea de indigencia- alcanzó un valor de $ 749,29 durante el mes pasado, lo cual implicó un gasto

diario de $ 24,17 para un grupo familiar integrado por dos mayores y dos menores. La CBA está compuesta sólo por alimentos básicos para la subsistencia de un mes y en agosto tuvo un aumento de 1,1% respecto de julio. Asimismo, acumuló un incremento de 4,2% desde enero y 7,1% en los últimos 12 meses. Para justificar el valor de $ 6 por día, distintos funcionarios del Indec dijeron que las cifras que presenta el organismo “sólo representan variaciones” y no los números reales de gastos. Sin embargo, los mismos funcionarios no explican por qué el organismo dejó de publicar los valores de cada producto con los que se realiza la muestra. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -cuyo valor mide la línea de pobreza- alcanzó un valor de $ 1.708,39 para agosto para un grupo familiar de dos mayores y dos menores.(DyN)

Se debilita la compra en los quioscos Un informe privado reflejó que los clientes adquieren cada vez menos productos allí El quiosco ha perdido fuerza en la compra argentina. Tanto la frecuencia de visita a los pequeños negocios como la compra por impulso, se debilitaron en los últimos años. Así lo expresó un informe de la consultora TNS Gallup, elaborado en base a los datos obtenidos en 1020 entrevistas “cara a cara” en la población adulta del país, en mayo de este año. El trabajo destacó que el 69% de los consultados señaló que realiza compras en el kiosco al menos una vez por semana, cuando en 2008, el 84% había declarado lo mismo. La proporción de compradores intensivos -aquellos que visitan el kiosco diariamente o hasta cinco veces por semana, se redujo de un 55% a un 37%.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

RELEVAMIENTO. Decayó la concurrencia diaria a los pequeños locales. “La compra por impulso, confesada por 6 de cada 10 compradores de quioscos, también se desestabilizó, duplicándose la proporción de quienes nunca

compran algo que no tenían pensado adquirir inicialmente”, remarcó. Otro dato que señaló el relevamiento fue que en cada visita, el

gasto promedio ha sido de $ 14,47. La compra monetaria es mayor entre los más jóvenes y los residentes del interior, aclaró el trabajo. “Cada vez que el quiosquero ofrece canjear el vuelto por algún producto, el límite para recibir el vuelto en especias es de 60 centavos”, mostró el informe como comportamiento de los consumidores. En cuanto a los productos más adquiridos, los caramelos están a la cabeza de la compra en este canal, seguidos por los cigarrillos y los chicles. Los “hits” del impulso son los caramelos, chocolates y alfajores. “A la hora de elegir un kiosco, la cercanía es la gran clave para los argentinos”, comentó el informe.

Le dicen a Moreno que “esté Los mayoristas vaticinan más cerca de la realidad” un repunte en las ventas BUENOS AIRES. - El economista Orlando Ferreres, denunciado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por difundir un índice de inflación distinto al oficial, acusó ayer al funcionario de tratar de imponer su visión “forzadamente”, y le recomendó “estar más cerca de la realidad”. Además, consideró que Moreno tiene una “cierta formación en economía”, aunque “un poco antigua”, y aseguró que es “ridículo” que haya intentado “amedrentar” a las consultoras “con juicios” y “multas” para que no dieran a conocer sus mediciones. El jueves, Moreno pidió la indagatoria de Ferreres y Marcelo Plana por presuntas irregularidades en la medición del índice de la inflación que realizan a través de su consultora “Orlando J. Ferreres & Asociados S.A”. (DyN)

BUENOS AIRES.- Los distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador prevén que el cuarto trimestre del año será el mejor para el sector en materia de ventas y que cerrarán 2013 con una avance interanual promedio de 3,5%. El cálculo estuvo a cargo de Alberto Guida, titular de CADAM, la cámara que nuclea a los mayoristas que intermedian entre las industrias alimenticias y de higiene y los autoservicios. Guida calculó que los mayoristas aumentarán sus ventas “entre 4% y 5%” en el último trimestre “por la estacionalidad propia de las fiestas de fin de año y por el dinero volcado al mercado merced a las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, en el monotributo y las mejoras en salarios y subsidios”. (Télam)

58% más alta que el resto de la actividad es la carga fiscal contra el campo, según la entidad. así como de comenzar sincerar los verdaderos índices del aumento de precios en la Argentina, a pesar de que su beneficio se establecería solo hasta diciembre, es decir hasta dos meses después de las elecciones legislativas. Por eso, estos cambios -que durarían para el actual ejercicio fiscal- no deberían ser la excusa para establecer más gravámenes a las empresas, cuando la economía ya soporta una carga tributaria que supera el 45% del PBI, la más alta de la historia”. Más adelante, la entidad remarca que “el campo tiene una carga fiscal que es un 58% más alta que la del resto de los sectores de la economía ya que se mantienen las abusivas retenciones que deprimen los precios que recibe el productor, a lo que se suman las distorsiones que genera la permanente intervención del gobierno en los mercados”. Además, los costos de los insumos agropecuarios se incrementaron en forma desmedida, reduciendo aún más la rentabilidad de los productores.(DyN)

Reglamentan un régimen legal de software BUENOS AIRES.- El lunes se publicará en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley Modificatoria del Régimen del Software, que extenderá y ampliará la vigencia de los beneficios previstos para el sector hasta el 31 de diciembre de 2019, anticipó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi. La norma, además, modifica el régimen actual de promoción de software con mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras, fomenta el ingreso de nuevas PyME y perfecciona la operatoria para la efectivización de los beneficios, que se prorrogan por cinco años, hasta 2019. Desde 2008 la Ley de Promoción de Software implicó para el Estado el desembolso de $ 1.720 millones, y hasta el momento, hay 324 empresas inscriptas en el régimen y, con las nuevas modificaciones, se estima que se incorporarán otras 500. Giorgi informó ayer sobre la inminente publicación de la reglamentación de la ley 26.692 al destacar que “este logro tuvo que ver con un gobierno que apostó por el sector del software y con el trabajo entre empresarios, académicos y organizaciones gremiales”. A partir de la vigencia de la nueva ley, las firmas exportadoras podrán cancelar el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan, y contempla que la desgravación del 60% en el monto de Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior. (Télam)


11

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› MERCADO DE DIVISAS | JORNADA SIN SOBRESALTOS

El dólar blue se mantiene firme en $ 9,30 El tipo oficial subió un centavo y quedó en $ 5,74, mientras las operaciones de contado con liquidación subieron a $ 9,25 DIARIOCRONICA.COM.AR

Un estudio señala que desde comienzos de año las reservas del Banco Central cayeron U$S 6.612 millones. Así, duplicó en más de siete meses la caída de todo 2012 BUENOS AIRES.- El dólar paralelo o blue quedó en torno de 9,30 pesos para la venta en esta ciudad, en una rueda en que el tipo oficial avanzó un centavo -a 5,74 pesos- en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas. El Banco Central, en tanto, cerró con saldo favorable para las reservas internacionales. Las reservas en poder de la autoridad monetaria cerraron el jueves en 35.231 millones de dólares, una caída diaria de 1.352 millones, debido al pago del vencimiento del Bonar VII con esos activos, y acumularon una merma de 18,62% o 8.059 millones en lo que va del año. El declive también respondía a la merma de los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras -se cuentan como parte de las reservas internacionales-, que en la primera semana de septiembre descendieron 64 millones de dólares (de 8.188 millones a 8.124 millones entre el 2 y el 6 de septiembre). Operadores señalaron que el Banco Central logró cerrar ayer su intervención en el mercado de cambio con un saldo positivo de unos 20 millones de dólares, en una rueda en que se negociaron 237 millones en el mercado de contado (spot) y 27,4 millones en el de futuros. “El Banco Central aprovechó una orden de venta de una empresa minera y pudo cerrar con compras luego de cinco ruedas sin resultados positivos”, dijo un operador de cambio de la city porteña. El dólar mayorista, en tanto, cerró con un alza de medio centavo a 5,725 pesos, con máximo en 5,727 y mínimo en 5,722, con lo que acumula una ganancia de 0,93% en el mes y de 16,43% en el año. El alza de la divisa en el

mercado regulado en forma directa por el Banco Central volvió a impulsar la cotización en pizarras de bancos y casas de cambio, donde promedió 5,74 pesos (un alza de un centavo o 0,17 por ciento; +16,43% en el año). En el mercado paralelo, el dólar se mantuvo en torno de 9,30 pesos (+36,97% en el año), mientras las operaciones de contado con liquidación subieron a 9,25 pesos (+37,04% en lo que va de 2013), según fuentes del mercado.

Análisis sobre reservas Según el economista Juan Ronderos, de la consultora abeceb.com, desde comienzos de año las reservas internacionales del Banco Central cayeron un total de U$S 6.612 millones, duplicando en algo más de siete meses el descenso registrado a lo largo de todo 2012 (U$S 3.085 millones). El gasto en turismo, en importaciones energéticas y el pago de la deuda (pública y privada) explican gran parte de este deterioro. Y la tendencia no parece detenerse, lo que enciende una luz de alarma importante en este frente. Sin embargo -agrega-, los problemas de la entidad monetaria no se agotan en esta cuestión. Un tema tan transcendental como este, y que ha tenido quizás menos relevancia en la opinión pública general e incluso en la especializada, es el deterioro a pasos agigantados del balance del Banco Central. Un análisis de su activo y pasivo arroja algunos resultados que debieran llamar la atención de los encargados de la política económica en general y de la monetaria en particular, y que sin dudas encienden otras tantas luces de alarma de cara a lo que viene.

BALANCE. Un análisis de abeceb.com indica que “el stock de títulos públicos en el activo del Banco Central supera en valor a las reservas”.

La base monetaria creció un 4%

Los Cedin llegan a U$S 100 millones

La base monetaria creció 4% o 12.813 millones de pesos durante la primera semana de setiembre, con lo que acumula una expansión de 27% en comparación interanual y de 8,7% en lo que va de 2013. La base creció hasta 334.005 millones de pesos al 6 de setiembre, desde los 321.192 millones del 30 de agosto previo.

La suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) trepó ayer a los U$S 100 millones de dólares desde su inicio el pasado 1 de julio, fecha en la que se lanzó el proceso de exteriorización de capitales. Fuentes del mercado dijeron ayer a Télam que con las montos suscriptos en los dos últimos días, los Cedin alcanzaron los U$S 100,6 millones.

El primer dato que surge del análisis del balance de la entidad es que desde principios de mayo, con algunos vaivenes al principio pero como un hecho consolidado a esta altura del año, el stock de títulos públicos en el activo del

ros. Según el especialista, de acuerdo a datos del 31 de agosto, las reservas totalizan unos AR$ 208.012 millones vs. un stock de títulos públicos de unos AR$ 270.551 millones (con un salto de nada menos que AR$ 53.977

Banco Central (constituido prácticamente en su totalidad por letras intransferibles del Tesoro de la Nación, producto de la utilización de fondos para el pago de deuda soberana) supera en valor a las reservas, sostiene Ronde-

millones en la última semana de agosto). Todo esto, con una tendencia a un deterioro mayor en la relación, ya que las reservas permanecen estancadas e incluso caen y los bonos crecen sin prisa pero sin pausa. (DyN)

La Bolsa sube y los cupones atados al PBI se disparan

Habilitan la compra de dólares para gasto médico en el exterior

Las estimaciones de crecimiento impulsan los títulos públicos

Nueva disposición de la AFIP, con un cupo de $ 318 millones

Buenos Aires.- Las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron ayer un 2,27%, sumando una ventaja de un 14,20% en la primera parte del mes. Pero los cupones PIB atados a la marcha de la economía se dispararon hasta un 4,62%, cuando se trató del instrumento en dólares bajo legislación argentina (TVPA). El renovado interés de los inversores que buscan beneficiarse con el crecimiento de la economía, dejó un salto de un 2,74% en dólares bajo legislación extranjera (TVPY) y de un 2,27% en el cupón en pesos (TVPP). Según los expertos, las nuevas subas de los cupones del PBI que se emitieron en 2005, tras el canje de deuda, están impulsadas por las proyecciones de crecimiento del Presupuesto 2014, que contempla una expansión de la economía de un 6,2%. El cupón PBI es un instrumento

que no posee un flujo de pagos cierto y, por ende, tiene características especiales, distintas a un títu-

El cupón PBI es un instrumento que no posee un flujo de pagos cierto, que depende del nivel de la economía. lo público, convirtiéndolo en instrumento que su pago anual depende del nivel de actividad económica de Argentina. El inversor ya venía impulsado desde que se habló de un piso de crecimiento de un 3,5%, por encima del número que dispararía un pago en diciembre de 2014. Se estima que la economía crecerá 5,1% este año y un 6,2% el próximo, de

tal manera que los inversores tendrían asegurado pagos en 2014 y 2015. El resto de los títulos públicos quedaron con la mayoría de signos positivos. El Boden 2015 aumentó 1,32% y el Bonar X que vence en 2017, avanzó 0,97%. Entre las empresas seleccionadas por su liquidez que integran el panel Merval, las subas más relevantes correspondieron a los papeles de Telecom, con un 4,93%, Petrobras Brasil, con un 4,74%, Banco Francés, con un 4,58%, Petrobras Argentina, un 3,63%, y Siderar, un 2,97%. Ayer, el termómetro de las empresas líderes terminó en 4.494,93 puntos, apenas 21,80 unidades debajo del récord histórico del miércoles, estableciendo una ventaja de 14,20% en lo que va del mes, una diferencia que se amplía al 57,48% desde principio de año. (Télam)

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS MEJORA EL PRECIO DE LA SOJA El precio de la soja disponible registró ayer un fuerte avance de U$S 17,18 -equivalente a una mejora de 3,24%- en Chicago, mientras que las demás posiciones del mercado de futuro marcaron bajas. Los contratos pactados para el corriente en el maíz lideraron los retrocesos de la jornada, con un rojo de 6,05%, en U$S 177,16 la tonelada, luego de que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) aumentara la proyección de cosecha en el país del Norte a partir de mejores rindes. De esta forma, la soja disponible se ubicó en U$S 546,97 -en su último día de presencia en pizarra-, mientras que los contratos pactados para noviembre retrocedieron U$S 5,33, en U$S 507,56 la tonelada. (Télam).

3% en la semana, seguirá una semana más con sus 30 componentes actuales. Después de eso, el promedio incorporará a Goldman Sachs, Nike y Visa en reemplazo de Alcoa, Bank of America y Hewlett-Packard respectivamente.

EL DOW JONES AVANZÓ UN 3% EN LA SEMANA Las acciones cerraron ayer en alza en la bolsa de Nueva York y ayudaron a que el promedio Dow Jones registrara su mayor avance semanal desde enero, empujadas por los avances de Intel, aunque los inversores mantuvieron la cautela a la espera de que la Reserva Federal recorte sus estímulos la semana próxima. El Dow Jones, que avanzó un

URUGUAY CRECE AL 5,6% La economía de Uruguay se expandió un 5,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo lapso de 2012, informó ayer el Banco Central del país. Eso supuso una aceleración del ritmo de crecimiento respecto a trimestres previos y en ello influyó el aumento de la demanda interna, particularmente del consumo. (DPA)

CONTROL A GRUPOS FINANCIEROS El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) intercambiarán información para controlar a los grupos financieros, preservando el carácter confidencial de los datos, según un Convenio Macro de Cooperación firmado ayer. El convenio fue rubricado por los titulares del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y de la CNV, Alejandro Vanoli, informó en un comunicado la autoridad monetaria.

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que hasta ayer validó la compra de divisas por $ 318 millones para atender gastos por tratamientos médicos en el exterior, así como el viaje de pacientes y acompañantes. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseveró que “no existen restricciones para transferencia al exterior” en los casos contemplados a través del Código 626 del Banco Central, es decir aquellos que requieren de la compra de divisas para el pago de tratamientos médicos en el exterior, así como los gastos de traslado y alojamiento. “A la fecha no se ha rechazado ninguna solicitud de moneda extranjera por estos conceptos”, aseveró el administrador fiscal, al precisar que hasta el momento se transfirieron al exterior a través

del sistema financiero a los efectos de atender tratamientos médicos en el exterior la suma de $ 252,7 millones, correspondien-

Se validará la compra de la divisa para cubrir costos de tratamientos y del viaje del paciente y sus acompañantes. tes a un total de 2.860 transacciones. En tanto, el organismo precisó mediante un comunicado que en concepto de gastos de viaje de pacientes y acompañantes, se validaron hasta ayer 8.699 transacciones por la suma $ 66 millones, lo que totaliza en ambos ítems por $ 318,7 millones. Aquellas personas

que necesiten efectuar gastos médicos en el exterior deberán seguir el procedimiento establecido por el Banco Central, a través del Código 626, para lo cual deba concurrir a la entidad bancaria en donde posee su cuenta con los fondos para girar al exterior. Allí, se podrá gestionar la transferencia al exterior de los fondos a través del código del Banco Central para lo cual se debe acompañar copia de la factura, presupuesto o documentación relativa a la intervención, tratamiento o gastos médicos. En el caso de necesitar moneda extranjera para gastos en el exterior de los pacientes y sus acompañantes con motivo del tratamiento se deberá presentar, además, una nota solicitando la adquisición de moneda extranjera para viaje de turismo, con motivo de atención de salud. (Télam)


12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› ECONOMÍA GLOBAL | A CINCO AÑOS DEL INICIO DE LA DEBACLE El cierre de la entidad de inversiones norteamericana sacudió el mundo de las finanzas. Su desplome fue considerado como el punto a partir del cual estalló la crisis. Con dinero de sus contribuyentes, Estados Unidos y de Europa inyectaron miles de millones de dólares y de euros para rescatar a las entidades que se declararon insolventes. La deuda sigue pagándose

El día que Lehman puso al mundo en crisis El lunes 15 de septiembre de 2008, el histórico organismo de crédito quebró por sus negocios inmobiliarios de alto riesgo LANACION.COM JÔRN BENDER Y DANIEL SCHNETTLER AGENCIA DPA

FRANKFURT, Alemania/NUEVA YORK, Estados Unidos.- Una caja de cartón con algunas pertenencias. Eso es lo único que les quedó a los empleados del banco norteamericano Lehman Brothers, cuando quebró hace cinco años. De un momento a otro tuvieron que abandonar sus oficinas aquel 15 de septiembre de 2008. La tradicional entidad financiera había sobrevivido a la Guerra de Secesión, a dos guerras mundiales y a múltiples caídas de la bolsa. Pero con sus arriesgados negocios en el mundo inmobiliario cavó su propia fosa. Las imágenes de los banqueros que abandonaron la sede central en Nueva York, con una caja de cartón en sus brazos, recorrieron el mundo. Pero pocos analistas intuirían entonces cuánto iba a afectar esa quiebra, ya sea por la recesión económica que siguió, o mediante las multimillonarias ayudas estatales para salir al rescate de los bancos. De hecho, parte de ese dinero aún no se ha devuelto. La quiebra de Lehman Brothers marcó el punto culminante de la crisis financiera global. “De pronto nos vimos ante el peligro real de una catástrofe económica”, había

escrito el Nobel de Economía, Paul Krugman, en una columna publicada en el diario “The New York Times”. El castillo de naipes no se desarmó del todo, únicamente gracias a los contribuyentes cuyo dinero sostuvo la situación. El Citigroup recibió U$S 45.000 millones de Washington, igual que el Bank of America. También otras entidades de Wall Street se vieron beneficiadas con inyecciones financieras. El gobierno estadounidense aportó, incluso, un paquete de rescate de más de U$S 182.000 millones para la gran aseguradora AIG. El objetivo de todo esto fue recuperar la calma y la confianza de los mercados.

“Lehman alemán” En Alemania, uno de los países cuyos bancos resultaron afectados por la crisis hipotecaria internacional, el mensaje también fue claro: “no puede haber un caso Lehman alemán”, había subrayado Jochen Sanio, quien por entonces era presidente del organismo de vigilancia financiera Bafin. La compañía Hypo Real Estate fue totalmente nacionalizada. El banco Commerzbank, también fue estatizado, aunque en parte. La fuente de financiación de este proceso fueron,

CAJAS DE CARTÓN. Tras la quiebra, los empleados de Lehman abandonaron el edificio con rostros de tristeza. una vez más, los contribuyentes. Desde su fundación, a fines de octubre de 2008, y hasta 2012, el fondo alemán de estabilización de mercados financieros Soffin acumuló 21.500 de euros de pérdidas.

“Salvar bancos no es ningún negocio”, había comentado Christopher Pleister, quien presidía la compañía. El Estado alemán aún tiene un 17% de las acciones del Commerzbank. Para que valga la pena

desprenderse de esos papeles, la acción debería subir, al menos, a 20 euros (un valor que superó por última vez en julio de 2011). Actualmente, los títulos no llegan ni a la mitad de ese importe. En cam-

bio, en Estados Unidos, el gobierno corrió con mejor suerte. Gracias a los mayores intereses para las ayudas y a una subida de las acciones, Washington pudo salir beneficiado de la asistencia que recibieron los bancos locales. Sin embargo, el balance general es negativo, también en Estados Unidos, debido a la costosa recuperación de las automotrices General Motors y Chrysler, y a la nacionalización de los dos mayores bancos hipotecarios: Fannie Mae y Freddie Mac. Analistas norteamericanos estiman que el plan de rescate conocido como Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) tuvo finalmente un costo de U$S 21.000 millones. En un primer momento, se había estimado que el programa consistiera de U$S 700.000 millones para las entidades en crisis, pero finalmente, según datos provistos por la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, la cantidad que se inyectó ascendió, hasta ahora, a U$S 421.000 millones. En el bloque europeo, en tanto, los países miembro pusieron a disposición de los bancos casi 3,2 billones de euros, entre 2008 y 2011, sobre todo en forma de garantías y de capital propio. (DPA)

CRONOLOGÍA DE UNA HECATOMBE REUTERS

◆ 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008.- “Lunes negro” en Wall Street: el banco Lehman Brothers, que perdía millones de dólares por sus negocios con créditos inmobiliarios, se declara insolvente. Las bolsas se derrumbaron.

◆ 16 DE SEPTIEMBRE.- La poderosa aseguradora AIG entra en crisis y pide un capital de emergencia. Los bancos centrales inyectan 150.000 millones de euros en el mercado financiero. ◆ 17 DE SEPTIEMBRE.- La Reserva Federal de Estados Unidos salva a la empresa de seguros AIG de un quiebre drástico con un crédito de U$S 85.000 millones. ◆ 18 DE SEPTIEMBRE.- Bancos centrales de todo el mundo refrescan los mercados con millones de dólares y euros. El británico Lloyds TSB controla el Halifax Bank of Scotland (HBOS). ◆ 19 DE SEPTIEMBRE.- El Gobierno de EEUU anuncia su paquete de rescate para el sector financiero por U$S 700.000 millones, lo que desata la euforia en las bolsas del mundo.

via Corp, anuncia su fusión con Wells Fargo. La Cámara de Representantes aprueba la mayor intervención gubernamental en los mercados en la historia de Estados Unidos.

◆ 21 DE SEPTIEMBRE.- El modelo de bancos de inversión in-

◆ 5 DE OCTUBRE.- El gobierno alemán anuncia una garantía completa para los depósitos privados. El paquete de rescate para el Hypo Real Estate (HRE) sube de 35.000 a 50.000 millones de euros. Este banco será posteriormente nacionalizado y recibirá garantías por más de 100.000 millones de euros.

dependientes que funcionó durante 75 años en EEUU desaparece. Las últimas instituciones de este tipo, Goldman Sachs y Morgan Stanley, se convierten en bancos comerciales.

◆ 24 DE SEPTIEMBRE.- En un mensaje televisado, el presidente norteamericano, George Bush, pide comprensión a los ciudadanos y apoyo a los políticos para aprobar su plan de rescate, sin el cual espera un panorama de pánico y de recesión.

◆ 7 DE OCTUBRE.- El primer ministro de Islandia, Geir Haarde,

◆ 25 DE SEPTIEMBRE.- Washington Mutual protagoniza la mayor quiebra de un banco en la historia de Estados Unidos y es rescatada por el JPMorgan Chase.

◆ 8 DE OCTUBRE.- Seis grandes bancos centrales rebajan de forma conjunta los tipos de interés pero sólo logran mitigar ligeramente el pánico en las bolsas.

◆ 29 DE SEPTIEMBRE.- La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate. La crisis aterriza en Europa. Reino Unido y Alemania intervienen para salvar a sus principales bancos.

◆ 13 DE OCTUBRE.- El gobierno alemán lanza un paquete de rescate bancario de 500.000 millones de euros y el de Francia uno de 360.000 millones.

◆ 30 DE SEPTIEMBRE.- El gobierno irlandés aprueba garantías por 400.000 millones de euros para todos los depósitos de los seis bancos más grandes del país, al borde de la quiebra.

◆ 13 DE OCTUBRE.- En una cumbre del G20 en Washington se avanza hacia una reforma del sistema financiero mundial. Los bancos deben apartar millones de dólares para conseguir una mejor prevención ante posibles riesgos. Se aprueba una reforma del Fondo Monetario Internacional para crear una especie de cortafuegos a posibles crisis financieras. (DPA)

◆ 3 DE OCTUBRE.- Tras varios días de negociaciones para salvarse de la quiebra, el cuarto mayor banco de EEUU, Wacho-

alerta sobre la situación de bancarrota nacional y asume el control del sistema bancario.


›› CONTAMINACIÓN | LUGARES SECOS

13

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› AGRICULTURA | PRODUCCIÓN TUCUMANA

DIRECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Solicitan la Emergencia Agropecuaria por las heladas Confirman pérdidas de entre el 60% y el 100% en cultivos de hortalizas, papa y frutilla COOPERATIVA INTI

POLVO EN EL AIRE. Camiones en los caminos de azucareros, en la provincia.

El paso de camiones cañeros también genera polución La zafra moviliza más de 5.000 vehículos La quema de cañaverales y de pastizales y los residuos industriales no son los únicos factores de contaminación en la provincia. La Secretaría de Medio Ambiente local constató que el tránsito de camiones cargados con caña y otros materiales agropecuarios es un factor que potencia la polución en la provincia. Según el organismo, la zafra azucarera, por ejemplo, moviliza a más de 5.000 vehículos pesados por los caminos y vegetación seca. “Aún hay mucha actividad agroindustrial, que levanta polvo y tierra; pero la polución no es propia de la quema de cañaverales ni de pastizales”, sostuvo Alfredo Montalván, titular de Medio Ambiente (SEMA), quien informó que esta situación se constató en el marco de los controles aéreos de focos de incendios. “Los especialistas nos alertan que los próximos seis meses serán secos. Pero se estima que el ambiente se limpiará con las primeras lluvias, y que es posible que en los primeros días de octubre contribuyan también a la finalización de la zafra azucarera”, señaló el funcionario en un comunicado. Montalván expresó también que la Comisión Coordinadora y de Control de Embalse y Desembalse de los Diques El Cadillal, Pueblo Viejo y Escaba, ha decidido continuar con las medidas para la recu-

peración de las presas, en torno de la problemática de la sequía en el NOA. El Gobierno intentará conformar un plan de contingencia integral para paliar los efectos del fenómeno climático, por lo que convocó a expertos en meteorología e instituciones relacionadas con el uso del recurso agua, como las empresas eléctricas.

Situación Ante la prolongación de la sequía en la región, desde las organizaciones gubernamentales y especializadas en climatología advirtieron “una situación delicada, con escasez y restricciones atípicas en el uso del agua, debido a una década de profundos cambios climáticos”, según explicó la Secretaría de Medio Ambiente mediante un comunicado. “Así está Tucumán y así también se presenta el futuro si no se hace una utilización racional del recurso hídrico. Sucede que la sequía llegó para quedarse y no hay manera de evitarla. Las lluvias serán menos intensas que antes y, tal es el daño que causó, que ni siquiera las precipitaciones del trimestre diciembre-enero febrero pueden servir para recuperar el caudal hídrico que precisa normalmente las distintas actividades productivas”, coincidieron en una reunión oficial representantes del Gobierno y los especialistas.

El Gobierno ratifica las restricciones en el uso del agua El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, advirtió que las restricciones para el uso industrial y el riego en cultivos “seguirán siendo estrictas”. “Sólo así podemos asegurar la provisión de agua potable para la población”, indicó el funcionario. El Gobierno anunció que conformará el Sistema de información Geográfica (SIG), que permitirá un control sobre los distintos sistemas de riego de la provincia. “La importancia del SIG está en que cada distrito podrá con sus red informática tener la inmediata información sobre titularidad, magnitud y ubicación de las hectáreas bajo riego; como así también se podrá relacionar a través de una vinculación con la base de datos, con la cual se tendrán disponible diferentes informaciones, como ser forma de servicio, titular de la concesión, hectáreas empadronadas y su características, entre otros rasgos”, explicó la SEMA.

La Comisión de Emergencia de la provincia pide al Poder Ejecutivo que determine el estado de desastre Los daños de las heladas en cultivos comenzaron a conocerse de manera oficial. La Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial elevó un informe al Poder Ejecutivo en el que confirmó pérdidas de entre el 80% y el 100% en producciones de hortalizas, papa y frutilla, y del 60% en la variedad de palta “Torres”. Por ello, el organismo solicitó la declaración del estado de emergencia, norma que otorga beneficios impositivos locales a los productores registrados, como la prórroga de vencimientos. Los perjuicios de las bajas temperaturas registradas a mediados de este año, puntualmente, a fines de junio -hasta 11 grados bajo cero-, fueron corroborados en campos de verduras de hoja, arveja, remolacha, cebolla, zapallito de tronco, papa, frutilla y palta, tras un relevamiento de la Dirección de Agricultura. El trabajo se realizó en los departamentos Burruyacu, Trancas, Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Alberdi y La Cocha. Según el estudio de la Comisión, el impacto de las heladas fue semejante en la producción de la verdura de hoja y de otras especies, donde se consideraron pérdidas de entre el 80% y el 100%. En la zona núcleo papera se certificó una disminución de entre el 70% y 100% en lotes que se encontraban entre los 70 y 80 días de plantación. El informe remarcó, sin embargo, que algunos campos podrán recuperarse mediante un adecuado manejo

COOPERATIVISTAS. Campos de hortalizas afectadas por las bajas temperaturas, en Benjamín Paz, en Trancas. “cultural”, debido a que los daños se observaron en la “parte aérea” del cultivo. En referencia a la producción de frutilla, se relevó el 80% de las hectáreas implantadas y se detectaron inconvenientes en flores y frutos. “Teniendo en cuenta la fecha de ocurrencia del eolo, la pérdida se extendería a casi toda la producción destinada a consumo fresco de primicia”, enfatizó el estudio. Se constataron perjuicios del 60% en la palta de la variedad

“Torre”, de producción tardía. “Se observó un daño severo sobre la fruta en planta, lo que se traduce en una grave pérdida, puesto que se reduce el valor comercial de la misma”, expresó el trabajo. La mayor superficie cultivada en la provincia es de la especie “hass”, y en momentos de la llegada de las condiciones extremas, que alcanzaron en algunos puntos de Tucumán los 11 grados bajo cero, se había realizado la cosecha, por lo que se logró saltear las bajas registradas

en la variedad “Torre”. “La declaración de la Emergencia Agropecuaria, permitiría paliar la situación fiscal de los productores, en cuanto a las obligaciones en Ingresos Brutos. En estos momentos estamos sobrellevando además las consecuencias de la sequía, lo que reduce las expectativas para la próxima campaña”, dijo Lucio Morales, titular de la cooperativa INTI, organización que representa a horticultores de la zona de Benjamín Paz, en Trancas.

Agricultura estudiará el pedido tucumano El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó que a medida que vayan presentándose los informes del INTA, se analizará el pedido de homologación de la Emergencia Agropecuaria Nacional por sequía para Tucumán. Tras declarar el estado de desastre a nivel local, el gobierno tucumano solicitó semanas atrás a la cartera federal que se convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para evaluar el caso de la provincia, en el sector granos: producciones de soja, maíz, poroto, posturas

implantadas y verdeos estivales. “Desde enero está abierta la Comisión de Emergencia. A medida que nos elevan los estudios del INTA y se detecta y comprueba la gravedad de la situación, se va aprobando (la norma). Ya se aprobó para tres departamentos de Salta y varios de Formosa. Estaría por aprobarse también para algunos departamentos de Catamarca, Santiago del Estero y Santa Fe... y analizamos puntualmente para Tucumán”, dijo el funcionario a LA GACETA. El titular de Agricultura insistió en que la Emergencia Agrope-

cuaria se confirma sobre una situación “puntual y no global”, restando peso a las pérdidas cuantificadas y determinadas en general. “La instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández) es ser quirúrgico: llegar en el momento exacto al lugar donde se ha producido la emergencia”, enfatizó. “El porcentaje no tiene influencia, es el impacto que nosotros evaluamos”, agregó. Yauhar explicó que en base a la norma, el Gobierno “acompaña a las provincias en Emergencia con líneas de crédito o fondos rotatorios, entre otros instru-

mentos. “Son herramientas para que el productor pueda tomarlas a bajo costo, al 9% de tasa fija en pesos y a 36 meses, para que pueda devolverlas con tranquilidad, en las próximas dos cosechas”, remarcó. Sobre las previsiones locales en torno de una sequía intensa y prolongada que afectará aún más a la región, Yauhar respondió como paliativo: “van a tener lluvias a partir del viernes (por ayer) y el sábado, hasta el día martes… así que vamos a ver cómo evoluciona (el clima) después”.

›› RESERVA FEDERAL | LOS CAMBIOS

Un rumor sobre el sucesor de Bernanke generó inquietud Un diario japonés dejó trascender que Summers, ex secretario del Tesoro de EEUU, podría ser nominado a la presidencia de la FED TOKIO/WASHINGTON.- La Casa Blanca negó ayer, a través de su portavoz Amy Brudage, la información publicada en el diario japonés “Nikkei” sobre que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría nombrar al ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, como el próximo jefe de la Reserva Federal. “Los últimos rumores de esta mañana en la prensa japonesa no son ciertos. (Obama) todavía no ha tomado una decisión sobre la presidencia de la Fed”, twiteó la portavoz Brundage. El diario económico japonés “Nikkei” había informado citando fuentes anónimas que se esperaba el anuncio de la decisión la próxima semana, tras la reunión el martes y miércoles del Comité de Mercado Abierto del banco central, según el diario. Summers, economista de la Universidad de Harvard, y la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, son considerados los dos candidatos con más opciones de suceder al ac-

tual presidente, Ben Bernanke, cuyo mandato expira en enero.

REUTERS (ARCHIVO)

La decisión Al parecer, Obama concluyó que Summers, de 58 años, experto en política económica con estrechos lazos con el presidente, es el más adecuado para el puesto, afirma el diario. Summers fue asesor económico de Obama en 2009 y 2010 y se desempeñó como secretario de Finanzas bajo la presidencia de Bill Clinton. Sin embargo, su nombramiento no está libre de controversia: las tensiones entre la administración Obama y el Congreso han escalado a raíz de Siria y otras cuestiones y algunos miembros del Congreso expresaron sus dudas también sobre el nombramiento de Summers para este cargo, lo que podría retrasar el anuncio oficial, dice el diario. Según trascendió, un amplio grupo de críticos está intentando frenar su nombramiento. Más de 300 economistas firmaron una

UNGIDO. Summers es un experto en política económica cercano a Obama. carta en la que exigen a Obama que en su lugar nombre Yellen. “La Dra. Yellen está muy bien calificada”, afirma el escrito firmado entre otros por el Nobel de la Paz Joseph Stiglitz, Alan Blinder y Alice Rivlin, que ocuparon puestos de vicepresidentes en la Fed. En estos

“tiempos críticos”, Yellen es “la directiva mejor posible”, añade la misiva. Aunque Summers no es nombrado directamente en el escrito, según medios estadounidenses se trataría de un claro rechazo al ex asesor de Obama. Los críticos ale-

Riesgos emergentes

Las economías emergentes con déficit de cuenta corriente probablemente sean golpeadas por cualquier nueva alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro como resultado del retiro del estímulo de la Fed, porque dependen mucho del flujo de capital extranjero, dice Reuters. Las monedas de Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica -a las que Morgan Stanley llama “Las Cinco Frágiles”- están en riesgo de debilitarse a nuevos mínimos. gan además que las mujeres ocupan muy pocos puestos importantes en el gobierno de Obama. “Nikkei” informa también que el vicesecretario del Tesoro, Lael Brainard, ex asesor económico durante la administración Clinton, podría ser nombrado vicepresidente

de la Fed. La Fed se enfrenta a la importante labor de poner fin paulatinamente a su política monetaria expansiva. Ya en la sesión del próximo miércoles podrían adoptarse las primeras medidas para cerrar el grifo de la compra millonaria de bonos. Desde hace meses los mercados financieros esperan con la respiración contenida el momento en que la Fed comience a cerrar su grifo monetario que abrió para impulsar la economía. Además de Yellen y Summers, que fue también presidente de la Universidad de Harvard y economista jefe del Banco central, suenan también el nombre del ex vicepresidente de la Fed Donald Kohn como posible candidato. Obama reiteró que barajaba varias opciones para suceder a Bernanke. El secretario de Finanzas Jacob Lev, uno de los asesores más importantes de Obama en cuestiones de elección de personal, se reunió tanto con Summers como con Yellen, según el diario «The Wall Street Journal». (DPA)


›› EN EL CONGRESO | PROYECTO DE PRESUPUESTO 2014

14

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El Gobierno aumentará los subsidios sociales El Ejecutivo también remitió las iniciativas que tienden a extender la emergencia económica y la vigencia de una batería de impuestos Los planes “Argentina Trabaja” y “Familia Argentina” continuarán. La administración sostiene que es prioritario seguir dando cobertura a sectores sociales vulnerables El Gobierno nacional no sólo proyecta sostener los planes sociales durante 2014, sino también incrementarlos, tal como surge de los lineamientos difundidos por el Ministerio de Economía de la Nación. Al referirse a la cobertura social, el proyecto de Presupuesto para el año que viene afirma: “se seguirá ampliando la cobertura y los beneficios de la Asignación Universal por Hijo, que cubre alrededor de 3,3 millones de niños y adolescentes, hijos de desocupa-

dos, de trabajadores no registrados y del personal del servicio doméstico que no alcanzan el salario mínimo, vital y móvil”. “Al mismo tiempo -expresa-, se atenderá con la Asignación Universal por Embarazo a las madres en estado gestacional, que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se brindará una mayor cobertura en las asignaciones familiares para los trabajadores registrados en función de las modificaciones efectua-

3,3

millones de beneficiarios cuenta la Asignación Universal por Hijo. La actual gestión dijo que extenderá la cobertura.

das durante el año en curso”. Estas medidas se inscriben dentro de lo que la gestión de la presidenta Cristina Fernández ha denominado como política de inclusión, enfatizando el accionar en sectores de alta vulnerabilidad social, “fortaleciendo las organizaciones comunitarias, con un Estado presente, activo y promotor”. En ese aspecto, el Presupuesto 2014 contempla partidas para financiar los planes “Familia Argentina” y “Ar-

gentina Trabaja”; este último emplea a alrededor de 15.000 tucumanos sólo en el área metropolitana provincial.

En tratamiento El Poder Ejecutivo Nacional giró el jueves a la noche al Congreso los proyectos de ley de prórroga de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que

vencen a fin de año. La sancion de estas iniciativas es clave porque su recaudación está prevista en el proyecto de ley de Presupuesto 2014 que fue presentado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su equipo. La comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que preside el kirchnerista Roberto Feletti, volverá a reunirse el próximo martes para comenzar el análisis del articulado de la ley de gastos y recursos para 2014, que estima un crecimiento de la economía del 6,2% y un aumento del consumo de un 5,7%, señala un cable de la agencia estatal Télam. Las prórrogas de los tributos que vencen a fin de año son claves por-

que se trata de recursos contemplados por el gobierno en el presupuesto vigente, en especial el impuesto sobre créditos y débitos conocido como ley del cheque, por el cual se cobra un gravamen del 6 por 1.000 en cada operación bancaria. De acuerdo con el presupuesto, el Gobierno nacional prevé una recaudación de $ 69.990,9 millones, registrando una suba de 24,5% con relación a la del año anterior, que reflejará el incremento de los montos de las transacciones gravadas. En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar por el Monotributo $ 5.793 millones.

DYN

LE DIJO QUE NO. Macri anticipó que sus legisladores no votarán el proyecto.

“El proyecto es un dibujo” Coincidencias de Macri, Artana y Lozano BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó ayer el proyecto de Presupuesto para 2014 presentado por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, al considerarlo un “sueño totalmente incoherente con la realidad” y anunció que el PRO votará en contra de esa iniciativa. En este escenario, y “más allá” del plan de gastos dado a conocer, Macri llamó a la Casa Rosada a “tomar medidas concretas, en términos de acabar con los despilfarros y mostrar algún sentido de austeridad y de sensatez en la administración del presupuesto público”. Tras inaugurar el auditorio del nuevo edificio del Banco Ciudad en el barrio porteño de Parque Patricios, el jefe comunal cuestionó el proyecto de Presupuesto 2014 presentado ayer en la Cámara baja por las máximas autoridades del Ministerio de Economía. En declaraciones periodísticas, consultado sobre si el PRO va a acompañar la iniciativa impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, el mandatario comunal lo descartó de plano. “No, no; la verdad es que ese sueño totalmente incoherente con la realidad no se puede acompañar”, advirtió. El alcalde porteño añadió: “ojalá el Gobierno se comprometiese a tener una inflación del 10%,

como creo que dice el presupuesto, pero ésa no es la realidad”. En tanto, el economista de FIEL, Daniel Artana señaló que analizar el Presupuesto no le resulta de “utilidad”, porque “total es un dibujo” y pronosticó que el Gobierno administra “una economía que ya está mal y la va a dejar peor”. “Los números son, como todos los presupuesto de los últimos años, poco creíbles y en este caso particular hay, a mi juicio, una sobrestimación importante del crecimiento”, añadió el ex secretario de Hacienda. “El Gobierno subestima la inflación, está alrededor de 10% y prevé una devaluación acorde a la inflación. Creo que va a devaluar mucho más, porque la inflación será mucho más alta”, expresó. De la misma manera opinó el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano. “Es un verdadero dibujo. Tenemos visión de economía estancada. El rebote respecto del magro 2012 se termina acá”, aclaró Lozano al referirse a la pauta de crecimiento del 6,2% que lleva el proyecto elevado por el Gobierno. El legislador sostuvo, además, que “los números de crecimiento del PBI son inconsistentes con el número de importaciones que declaran del 8,6%, debería ser mucho más”. (DyN)

LA CHISPA DE CALLIERA


15 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

■ BALLET FOLCLÓRICO (II) Sin duda, la creación del Ballet Folclórico Provincial es una gran noticia. La nota de LA GACETA dice que fue iniciativa de Vargas Aignasse: vaya un aplauso por él. Lo que realmente desconcierta es que en la misma nota, el legislador dice: “Los bailarines que se seleccionarán tienen que ser docentes, debemos interactuar con todas las organizaciones que tienen academia” (sic) y continúa en el mismo párrafo haciendo alusión a academias barriales. Sin intención de desmerecer a nadie, ¿acaso el legislador desconoce que el título de docente es un título superior que sólo puede ser expedido por las instituciones debidamente autorizadas? ¿Desconoce que la de docente es una carrera superior debidamente organizada y reglamentada? ¿Y que en el área a la que hace alusión tal carrera existe a nivel nacional? Lamentablemente existe un cierto desprestigio en las áreas artísticas que lleva a que muchas academias barriales otorguen constancias que dicen: “profesor de piano” o “profesor de danzas” a quienes han llegado a un buen desempeño como intérpretes de la especialidad. Pero tal situación es una gran falacia y es obligación, sobre todo de legisladores y más aún de un ente cultural, tratar de corregir el error y no acrecentarlo. A quien se hace llamar médico sin serlo se lo acusa de usurpación de título; ¿por qué en la docencia se procede de manera diversa? Hasta la creación del IUNA, el título de profesor superior de Folclore era expedido exclusivamente por Dinadea, y la carrera no existe en nuestra provincia (se cursa en Buenos Aires). No obstante, hay al menos un profesional en el medio que posee el mencionado título, y -hasta donde llega mi modesto conocimiento- es el único título que hay en San Miguel de Tucumán. Sin embargo, no fue invitado ni a opinar en el tema de la creación del ballet. No se objeta tal cuestión: todo el mundo tiene el derecho de asesorarse con quien lo desee, pero hablemos claramente, usemos las palabras adecuadamente, respetemos la docencia y dejemos de usar palabras grandilocuentes para nivelar hacia abajo. Recomiendo a las autoridades competentes la lectura de las leyes 24.521, 26.206, 24.195, 26.058 y resolución 2.170 del Ministerio de Educación, todas referidas a la validez nacional de títulos.

Cristina Hynes O’Connor chrisshynes@yahoo.com.ar

■ LA DAU Sabido es que las leyes se han escrito para ser cumplidas y respetadas. Quienes han cometido delitos deben ser castigados, principalmente si los que las violan son funcionarios del gobierno de turno. Cuando leí la nota “Yo te avisé”, del periodista Álvaro Aurane, del 31/8, donde detalla las innumerables obras pagadas y no realizadas, sentí bronca y vergüenza al saber la tremenda estafa y despojo de que somos víctimas los tucumanos por estos funcionarios sin escrúpulos, lo que considero como un verdadero saqueo de los fondos públicos. Cito el caso DAU. Para terminar esta nota quiero recordar la letra del tango Cambalache, de Discépolo: “el que no llora no mama y el que no afana es un gil”.

Juan Carlos Monasterio Pasaje Luis Beltrán 1.452 San Miguel de Tucumán

■ INSEGURIDAD Quiero que por intermedio de esta carta al director el secretario de Seguridad, Paul Hofer, se digne a dar audiencias a los ciudadanos que lo piden, para comentarle que estamos viviendo en Yerba Buena cada 15 días cambios de comisarios, pero en vez de ir para adelante retrocedemos. Se escapan presos, hay robos, venta de droga y otros actos delictivos. Solicito que tenga la amabilidad de darme audiencia; los jefes de la Regional Norte me dijeron que hablara con usted.

Jorge Ricardo Martínez Zavalía San Francisco de Asís 185 Yerba Buena-Tucumán

■ PASEO DE LOS PRÓCERES Con sorpresa vi que en el Paseo de los Próceres Latinoamericanos, Lavalle al 800, han extraído un par de árboles. ¿Irán a sacar los otros lapachos y robles también? Ya desaparecieron los bustos con sus pedestales, ¿los repondrán luego o los reemplazarán por los de nuestros gobernantes?

Damián Villar Rodríguez villarrodriguez38@yahoo.com.ar

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ BALLET FOLCLÓRICO (I)

Claudia Inés Sosa clanes_sosa@yahoo.com.ar

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES Maravillosa noticia la publicada el 11 del corriente referida a la creación de un Ballet Folclórico de la Provincia. Este tiene su precedente en el Ballet Folklórico de la Provincia de Tucumán, impulsado y dirigido por la profesora María Luisa Robles, creado en 1990, que trabajó incansablemente hasta 1995. A lo largo de cinco años las puestas en escena de este cuerpo artístico, mostraron una ardua tarea de investigación, estudio coreológico, diseño de vestuario, escenográfico, etcétera. Proyectó grandes obras que plasmaron la responsabilidad y el profesionalismo de su directora, asistente de dirección y bailarines, así como del cuerpo técnico del Teatro San Martín. Hoy, después de 18 años, nuestra provincia, cuna y semillero de grandes investigadores, poetas, compositores, músicos, bailarines y profesores de Folclore, tendrá nuevamente un cuerpo artístico que represente su acervo cultural tradicional. Celebro fervorosamente el proyecto impulsado por Ente Cultural de Tucumán.

OPINION

La importancia de educar a los adultos

S

e suele creer que una vez que llegan molestan, ahí nomás les tiro de la oreja o los a los 65 o 70 años, las personas se hago sonar con la regla en la cabeza!”, contó. encuentran en retirada de la vida. Es Según datos oficiales, son 22.000 los alumnos posible que así sea para unos, pero que tiene el sistema sin contar con las del protambién es cierto que para otros, el grama “Ellas hacen”; 14.000 mujeres con hijos hecho de jubilarse es la posibilidad de animar- discapacitados, víctimas de violencia de género se a concretar los sueños. Los abuelos solían re- o con tres o más hijos del programa “Ellas hapetir que nunca es tarde para empezar, que el cen” tienen como contraprestación la educasaber no ocupa lugar, y tampoco lo condiciona ción; 7.000 mujeres del programa “Ellas hacen” la edad. De ese modo, hay adultos mayores que no tenían la escuela secundaria terminada y se inscriben una carrera universitaria o que 2.591 no habían completado la primaria; 300 asisten a programas como el EPAM que depen- son los centros de alfabetización que realizan de de la UNT, donde pueden actividades en la provincia; asistir a una gran variedad de 1.500 alumnos aprenden a letalleres o asumen desafíos coer y escribir durante siete memo volar en parapente. Tamses y luego se incorporan al Una señora, que va a sistema educativo de adultos. bién están aquellos que no han podido estudiar y deciden El último censo nacional de cumplir 70 años y concretarlo. 2010 reveló que en el país son vive en Alderetes, En nuestra edición de ayer, 268.897 los adultos con más dedicamos un espacio a una de 60 años que alcanzaron el terminó la primaria vecina de casi 70 años que nivel universitario completo. como abanderada y egresó de la escuela primaria De esa cifra, 149.036 son como abanderada en 2012 y actualmente cursa el hombres y 119.861 son mujeactualmente está haciendo la res. secundario secundaria. La señora que viLa educación de los adultos ve en Alderetes, contó que es fundamental en el desarrohabía cursado hasta cuarto llo de los pueblos porque les grado porque la escuela de El da la posibilidad de integrarTalar, no había más. “Éramos 12 hermanos. Yo los a la comunidad, de incrementar su autoestisalía de la escuela a las 11 y de ahí me iba con ma, de obtener un trabajo digno, de convertirse el menor de ocho años al cerco a pelar caña. en ejemplos para sus hijos y para los estudianCuando terminaba la zafra nos íbamos a la co- tes. Pero también hay que pensar en aquellos secha de la fruta. A los 15 años me mandaron a que no se acercan a los centros de alfabetizacuidar a mi abuela y ahí las monjitas me que- ción ni lo harán por voluntad propia. Hay que ir rían hacer quedar para que siga estudiando, a buscarlos adonde están y educarlos in situ, pero mi papá no me quiso firmar la autoriza- como hicieron ya hace muchas décadas los cución”, relató. Luego se casó, se ocupó de la banos, que crearon brigadas de alfabetizadores crianza y educación de 10 hijos, pero nunca se voluntarios y lograron erradicar el analfabetisle ocurrió que podía concluir la primaria. mo en poco tiempo. De ese modo, aquellos que Su actitud y fervor contagiaron a sus vecinas. viven en sectores marginales, arrasados por la A su curso asisten 45 alumnos mayores de 18 violencia y el consumo de droga, tendrían una años en adelante. “Los más grandes siempre herramienta importante para poder romper el somos los más aplicados y responsables. ¡Pero círculo de la miseria y la desesperanza. A malos más indisciplinados ya me conocen: cuando yor educación, menos desigualdades.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Ciclos LUIS MARÍA RUIZ LA GACETA

@luismariaruiz lruiz@lagaceta.com.ar

a vida tiene ciclos. Algunos están predeterminados: el calendario, por ejemplo, indica que ya pasaron los días hábiles de esta semana. Otros tienen finales difíciles de predecir. Tras una dura lucha en el cerro San Javier, los bomberos dijeron “misión cumplida” y se ganaron la portada. En la UNT la toma de

L

facultades continúa; en Filosofía hay señales de diálogo, y la semana próxima tendrá nuevas asambleas. En TUcumanos se leen dos historias que borran las fronteras del tiempo: el homenaje a Leda Valladares en cientos de voces (entre ellas la de Gustavo Santaolalla); y la beatificación del Cura Brochero. Hay ciclos de cierre complejo, como las terribles historias que reviven en la Megacausa. Otros se añoran, como los de Santiago Mesón y Esteban Pogany en el deporte local. Y hay ciclos que se abren, como los de dos compañeros de redacción que ayer se despidieron. Comienza su merecido descanso.

›› PANORAMA TUCUMANO

›› CARTAS DE LECTORES ■ EL CÍRCULO ROJO Con su habitual “candidez”, el opositor Mauricio Macri confirmó públicamente la existencia del núcleo de poder o el “poder entre las sombras”, al que llamó el “círculo rojo” (¿tendrá algo que ver esta denominación con el color que identifica al grupo periodístico más grande de la Argentina?). Este grupo lo integran las corporaciones rurales, periodísticas, financieras, industriales y empresariales, es decir aquellos que desde siempre decidieron sobre la vida y suerte de los argentinos de una manera totalmente arbitraria, ignorando por completo la voluntad del pueblo, ya que históricamente pusieron y sacaron presidentes a “gusto y piacere” y hoy padecen la frustración de no haber podido aún derrocar al kirchnerismo a pesar de sus permanentes y diversos intentos. De todos modos, no hay que descuidarse porque seguirán intentándolo, Lanata mediante. Esta gente es la que antes se valía de los militares para “voltear” gobiernos democráticos y hoy, como ya no pueden contar con ellos, recurren, debido al gran alcance que tienen en la actualidad, a ciertos comunicadores que llevan adelante esa tarea. Lamentablemente, hay muchos incautos ciudadanos que les creen a estos y terminan siendo útiles a los intereses del “círculo rojo”. ¿No se dan cuenta acaso de que este núcleo de poder, desde siempre se enriqueció a costas del pueblo? Se indignan, con razón, por el enriquecimiento de los Kirchner, de Jaime, de Báez, de Boudou, etcétera, pero yo les aseguro que el enriquecimiento de estos siempre será muchísimo menos dañino para todos, que cuando quienes lo hacen son las corporaciones. ¡Abran los ojos! No se dejen influir por estos golpistas que se ríen de la democracia y por ende, se ríen de la mayoría de los argentinos. Sobran antecedentes en nuestra historia para corroborar lo que expreso. Apelen a vuestras memorias.

Camilo Peral Tobar camiloperaltobar@yahoo.com.ar

■ EL PAMI En el editorial del 13/8 se toca el tema PAMI, que es una de las penurias por las que transitamos los jubilados. Nuestra Seccional Tucumán de la Asociación del Personal de Dirección de FC, Argentinos y Administración de Puertos (Apdfa) viene tomando con seriedad esta problemática, denunciando la tremenda demora en los turnos de médicos especialistas, que se produce por el perverso sistema de pago por “capita”, donde el negocio lo hacen clínicas y sanatorios, ya que aunque no atiendan cobran lo mismo. El pago debe ser por “prestación” y libre elección de médicos por parte del afiliado del PAMI. Además de ello, tenemos el poco o nulo control del PAMI sobre los contratados. Dicen tener médicos auditores, pero la pregunta del millón es, ¿qué controlan? Esperamos que la promesa de las nuevas autoridades se cumpla.

Eduardo Romero Catamarca 681 San Miguel de Tucumán

■ SIN ENERGÍA ELÉCTRICA Vecinos del Barrio Modelo (calles Uruguay y Lizondo Borda hasta Italia y esta hasta Castro Barros) hemos pasado una semana de horror, por la falta de energía eléctrica. A esto le agregamos las altas temperaturas que hemos soportado desde el 3/9. Estos cortes de energía fueron aproximadamente de cinco horas por día, pero el domingo ya fue el colmo. Comenzó con cortes esporádicos y a las 10.45 se produjo uno que duró hasta la madrugada del lunes, es decir 20 horas sin luz. Tuvimos innumerables pérdidas de alimentos perecederos (verduras, frutas, lácteos, carnes vacunas, pollos, pescados y medicamentos). ¿Quién se hace cargo de estas pérdidas? ¿EDET, el ente regulador, el defensor del Pueblo?

José Jorge XVI, el señor Estado FEDERICO TÜRPE LA GACETA

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

o podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha”, disparó la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, hace poco más de un año, en una de sus ya célebres intervenciones sociológicas. La esposa del gobernador justificaba de este modo la muerte de Mercedes de los Ángeles Figueroa, una niña de seis años asesinada el 1 de mayo de 2012, en avenida Francisco de Aguirre y Viamonte. Dicen, aunque nunca pudo confirmarse, que el 13 de abril de 1655, un joven de 16 años proclamaba ante el parlamento francés “L’État, c’est moi” (“El Estado soy yo”). Ese joven era Luis XIV, rey de Francia, fundador de un régimen tan absolutista y centralizado, que su reinado es considerado por los historiadores como el paradigma de la monarquía absoluta. Aunque quisiera, José Jorge Alperovich nunca podría ser Luis XIV y tampoco podría reinar 64 años como hizo el monarca galo. Cuando su gestión finalice habrán pasado casi 16 años conduciendo el destino de los tucumanos, primero como ministro de Economía de Julio Miranda y luego tres veces como gobernador. “El señor Estado”, José Jorge XVI, pudo anular durante una década, a fuerza de “billeterazos”, a los poderes Legislativo y Judicial, a 19 intendencias y a 90 comunas rurales. Ninguna causa en su contra o de sus esbirros consiguió prosperar. Jueces y fiscales se arrojan las denuncias unos a otros al grito de “pasale al otro, si no sos potro”. La tristísima declaración que formuló la senadora el año pasado fue un bumerán que arrojó contra una humilde familia que perdió a una hija, víctima de las políticas del “señor Estado”. Gente que se ha caído del sistema porque el “señor Estado” le ha soltado la ma-

“N

no. Marginalidad extrema que se ahoga en un vaso de vino. Ese bumerán que arrojó la senadora, con la insensibilidad y la torpeza de quien no tiene la preparación técnica que exige la función pública, se volvió en su contra y le impactó donde más duele: en su propia hija. Hace una semana, Sara Alperovich, flamante coordinadora del “Ateneo de la Militancia”, agrupación que preside su madre, tropezó con un control de alcoholemia. La hija del gobernador conducía un auto con más del triple de alcohol en sangre de lo que permite la ley, poniendo en riesgo su vida y la de terceros inocentes. En rigor, los controles de alcoholemia funcionan porque interviene mucha gente: profesionales de la salud, técnicos, funcionarios y policías. Una vez que se detiene a un conductor, no puede haber excepciones, porque rápidamente toman estado público. Por eso pudimos saber que a “Sarita” le secuestraron el vehículo por conducir alcoholizada. Horas más tarde, el “señor Estado” ajustó las clavijas y las cosas volvieron a funcionar normalmente, es decir, al servicio de la monarquía. LA GACETA intentó hablar con el titular del IPLA, Daniel Sosa Piñero: celular apagado. Luego con el director de Transporte, Roberto Viaña, quien primero atendió y pidió ser llamado en una hora, pero nunca más contestó. Después se habló al subdirector de la Policía Vial, Héctor Chehín, quien por lo menos tuvo la gentileza, o la valentía, de ser honesto y admitir que no tenía autorización para hablar. El “señor Estado” permite que estemos meses respirando humo, que los cañeros incendien casas y cables del tendido eléctrico, que miles de familias pasen de vivir sin agua a inundarse, que las mafias controlen el transporte, el juego, la droga y la prostitución, que florezcan el contrabando, el comercio ilegal y el empleo en negro, o que nos maten en la calle por un celular o un par de zapatillas. Ahora bien, “no podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha”.

Carlos Raúl Ojeda Lizondo Borda 1.179 San Miguel de Tucumán

■ CEPOS Leí en LA GACETA la nota “En Yerba Buena el cepo genera malestar”. A propósito de esto comento que efectivamente fui víctima de un atropello -como tantos otros automovilistas- el martes 3/9 en avenida Aconquija 2.021 vereda norte a las 19.50 -no a las 19 como dice el acta-, es decir ya de noche. Llegué a mi vehículo cuando le estaban colocando el trabarruedas. Les dije a los agentes municipales: “no le pongan el cepo, facilítenme la cuenta de un banco y así transfiero o deposito en ella de inmediato a través de un cajero automático el importe de la multa”. Me contestaron que no tenían cuenta y que la debería abonar en la avenida Perón 450. También les pregunté dónde estaba marcada la prohibición de estacionar; me señalaron el cordón de la vereda con los últimos vestigios de pintura. No hubo caso, no entendieron razones ni explicaciones estos servidores públicos. Conclusión: abordé un remise y aboné la multa en el lugar indicado donde me dieron un recibo y fui “liberado”. Nobleza obliga, quiero destacar la actitud solidaria del remisero.

César Eduardo Zapata Pasaje José S. Roca 3.837 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


16

MUNDO LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› SIRIA | LA GUERRA CIVIL REUTERS

DICHOS & HECHOS › INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

España no permite un plebiscito MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su decisión de no permitir un plebiscito de autodeterminación en Cataluña, pese a la multitudinaria cadena humana que el miércoles recorrió la región del noreste de España reclamando su independencia. “Ese referéndum no entra dentro del marco de lo que prevé nuestra Constitución. Estamos serenos, pero firmes. Es nuestra obligación”, aseveró la vicepresidenta del Poder Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (foto). El presidente catalán, Artur Mas, quiere celebrar la consulta soberanista en 2014, pese a que Madrid la considera ilegal y así se lo informará oficialmente. Según una encuesta reciente, el 52% de los catalanes consultados quiere la independencia, frente al 24% que la rechaza. Del total de relevados, el 80% avala el referendo. Entre los apoyos se encuentra el del entrenador del Bayern Munich, Josep Guardiola: “me parece que si 1,6 millón de personas sale a la calle, está todo dicho; al final, quien manda es la gente que pide poder expresarse”. (DPA)

› ESPIONAJE GLOBAL

Brasil impulsa nueva legislación

ENCUENTRO. John Kerry saluda al mediado de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, durante la reunión con Sergei Lavrov, en Ginebra.

EE.UU. y Rusia acuerdan llamar a una cumbre de paz China reclamó a todas las partes en el conflicto armado a alcanzar una solución política Preocupación por la catástrofe humanitaria. Putin elogió que Damasco se sume a la Convención contra las armas químicas GINEBRA.- Los cancilleres de Rusia y de Estados Unidos, Sergei Lavrov y John Kerry, acordaron convocar a una cumbre para la paz en Siria, y que Ginebra sea la sede de las reuniones de las partes en conflicto. La fecha sería definida a fin de mes. Pese a que aún mantienen diferencias en muchos aspectos, los funcionarios se reunieron con el mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, para avanzar en una salida política a la guerra civil iniciada hace dos años y medio, en la que murieron más de 100.000 personas y seis millones se evacuaron. “Discutimos sobre el trabajo que cada uno tiene que hacer. Ambos estamos muy preocupados por el aumento de la espiral de destrucción en Siria. Las dos partes están provocando cada vez más refugiados y más catástrofe humanitaria”, señaló Kerry.

■ Alerta

desde Roma

Orden de Al Qaeda

Una intervención militar en Siria podría encender Oriente Medio, advirtió el ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, quien señaló que derrocar al presidente Bashar Al Assad no debería ser un prerrequisito para iniciar un diálogo de paz. Mauro dijo que Roma descartó el uso de sus bases militares si EEUU decide atacar sin mandato de la ONU. “Guerra o paz en Siria significa guerra o paz en toda la región”, señaló. (DPA)

El líder de Al Qaeda, Aiman Al Zawahiri, ordenó que las brigadas islamistas que luchan en Siria no se alíen con grupos rebeldes laicos, e impulsen la creación de un “califato” en ese país. Al Zawahiri instó a sus fieles a atacar Estados Unidos para “vaciarlo económicamente y provocarle un gasto masivo en seguridad”, en un discurso difundido por Internet tras otro aniversario del atentado a las Torres Gemelas. (DPA)

Lavrov dijo que el requisito para la paz es que los adversarios al régimen de Damasco “acuerden un Gobierno de transición en el que estén representados todos los sectores”. Kerry además recordó que uno de los ejes es definir los mecanismos para la supervisión y destrucción, por parte de la comunidad internacional, del arsenal tóxico sirio. En un gesto en esa línea, el presidente, Bashar al Assad, pidió incorporarse a la

Convención Internacional sobre Armas Químicas, y solicitó ayuda técnica para su implementación. La medida fue elogiada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que la calificó como un “paso importante hacia la resolución de la crisis” y la confirmación de “la seria intención de nuestros socios de seguir este camino. China también dio la bienvenida a la decisión y su presidente, Xi Jinping, llamó a los bandos en pugna a declarar una tregua.

“Las negociaciones de paz tienen que llevar a una solución política”, aseguró.

Informe esperado La crisis se profundizó tras el ataque con gas venenoso del 21 de agosto a suburbios de Damasco. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, adelantó que confía en que los expertos del organismo “darán un informe aplastante y abrumador de que armas químicas fueron utilizadas”, y consideró que Al Assad “ha cometido muchos crímenes contra la humanidad”, aunque no lo responsabilizó directamente del uso de armas tóxicas. EEUU también espera las conclusiones de los especialistas, que se conocerían la próxima semana. La vocera en temas de relaciones exteriores, Marie Harf, señaló que se confía en que el reporte “ratificará que se usaron armas químicas”, pero sin determinar responsables. Washington mantiene su reclamo de que el Consejo de Seguridad de la ONU intime a Al Assad a que entregue su arsenal, con la amenaza de acciones bélicas si no lo hace, pese al rechazo ruso sobre estos términos. (DPA-Reuters-Télam)

FRENTES DE CONFLICTO ◆ PRESIÓN POR EL DESARROLLO NUCLEAR.- Estados Unidos e Israel presionaron a Damasco en la agencia de control nuclear de Naciones Unidas para que permita una investigación sobre sus actividades en las usinas atómicas. En 2007, Israel bombardeó un reactor, diseñado por Corea del Norte, que permitía fabricar plutonio. “Siria es tan confiable en el campo nuclear como en el campo químico”, dijo el embajador israelí Ehud Azoulay. (Reuters)

◆ ARSENAL DISPERSO.- Una unidad militar secreta del Gobierno de Bashar Al Assad repartió parte del arsenal de armas químicas sirio en 50 diferentes sitios del país, informó el diario norteamericano The Wall Street Journal. El objetivo es dificultar un ataque militar de Estados Unidos, pero esta acción también genera dudas acerca de la implementación del plan de Rusia para destruir esas armas. (DPA)

◆ REBELDES QUIEREN OBTENER GAS SARÍN.- Grupos rebeldes islamistas sirios están intentando ob-

tener el gas nervioso sarín, a través de Turquía. El tóxico estaría destinado al islamista Frente al Nusra y el grupo rebelde Ahrar al Sham. La acusación se basa en conversaciones telefónicas espiadas, afirman diarios turcos. En mayo, algunos medios hablaron del hallazgo de gas sarín en la provincia de Adana, que supuestamente había sido trasladado desde Libia a Turquía. (DPA)

◆ A LA ESPERA DE ARMAS.- El Ejército Libre de Siria está esperando aún los envíos de armas y municiones prometidos por Estados Unidos, dijo ayer su líder, el general Salim Idriss. Los rebeldes recibieron ayuda humanitaria, incluyendo alimentos y medicamentos, así como equipamiento militar, como chalecos antibalas, lentes de visión nocturna, aparatos de comunicación y computadoras, pero “no apoyo militar directo”. Las necesidades más urgentes de los insurgentes son misiles antitanque y antiaéreos. Legisladores norteamericanos manifestaron su preocupación de que las armas podrían ca-

er en manos de fundamentalistas islámicos vinculados con la red terrorista Al Qaeda. (DPA)

◆ TEMORES ENTRE LOS CRISTIANOS.- El obispo armenio católico de Alepo, Moutros Marayati, afirmó que si se llegara a dar un período de tregua en Siria, “los cristianos sólo pensarán en escapar”. “Ninguno de los muchos grupos que componen las milicias rebeldes hicieron llegar una señal capaz de tranquilizar a los cristianos”, aseveró. (Télam)

◆ NAVES DE GUERRA RUSA EN LA ZONA.- El comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov, anunció que su país aumentará la presencia naval en el Mediterráneo, incluida su zona oriental, que baña las costas de Siria, “hasta un nivel suficiente para garantizar el cumplimiento de las misiones asignadas”. “Todas las flotas de mundo hacen lo mismo: están donde aumentan los niveles de tensión”, explicó. Actualmente, Rusia mantiene en la zona siete navíos de guerra. (Télam)

SAN PABLO/BRASILIA.- Molesta por la revelación de que Estados Unidos la espió a ella y a otros brasileños, la presidenta, Dilma Rousseff (foto), acelera el trámite de una nueva legislación que obligaría a Google, Facebook, Microsoft y a otras empresas extranjeras de Internet a almacenar en servidores locales los datos obtenidos en el país, los que estarían sujetos a las leyes de privacidad del Brasil. Actualmente, la información suele ser guardada en centros de datos en EEUU y en Europa. Rousseff instaría a otros países a tomar medidas parecidas contra el espionaje global norteamericano (develado por Edward Snowden), cuando en este mes hable ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, adelantó que quiere unificar un plan de cooperación bilateral en el área de defensa cibernética con la Argentina, la que consideró “el tema más importante del siglo XXI”, aunque reconoció que América Latina “recién está dando los primeros pasos” al respecto. (Reuters-DPA)

› INCERTIDUMBRE EN ITALIA

Definen el futuro de Berlusconi ROMA.- El 73% de los italianos consultados por el instituto SWG para el canal de televisión estatal RAI, piensan que el ex primer ministro, Silvio Berlusconi (foto), debe ser expulsado del Senado tras ser condenado por fraude fiscal, y el 60% espera que no se produzca una crisis gubernamental por esa decisión. La frágil coalición gobernante que encabeza el izquierdista, Enrico Letta, podría naufragar si Berlusconi pierde su banca en la votación que tendrá la Cámara alta en octubre, ante la amenaza de los miembros del partido Pueblo de la Libertad de renunciar al gabinete si se castiga a su referente. Un comité interpartidario del Senado continuará reuniéndose la semana próxima para definir las posiciones. El sondeo mostró que los votantes de centroderecha (línea que se identifica con el magnate condenado) estaban divididos casi en partes iguales sobre qué hacer. Letta ha dicho en varias oportunidades que una crisis gubernamental en las actuales circunstancias económicas sería irresponsable. (Reuters)

› DEBATE POLÍTICO EN CHILE

Lagos pide otra Constitución SANTIAGO DE CHILE.- El ex presidente chileno, Ricardo Lagos (foto), pidió ayer que se redacte “una nueva Constitución”, al rechazar los acuerdos en el Parlamento para cambiar el sistema electoral binominal heredado de la dictadura, modificación que se implementaría en 2017 con una simple ampliación de la cantidad de escaños pero sin abordar el fondo del debate. “Me parece que sería una buena forma de poder lanzar una mirada para adelante, a 40 años del golpe de Estado. Ya no estamos en momentos de hacer otro pequeño avance, tenemos que dar un salto”, sentenció a dos meses de las elecciones generales. La Ley Electoral actual excluye en los hechos a los grupos políticos minoritarios de la distribución de bancas. “Es una falta de respeto para los ciudadanos el que se legisle apresuradamente. ¿No sería más lógico dejar que el nuevo Parlamento y la nueva Jefatura de Estado sean las que conduzcan un verdadero cambio al sistema electoral?”, preguntó en forma retórica. (Télam)

› DESABASTECIMIENTO EN VENEZUELA

Los diarios se quedan sin papel CARACAS.- “Se agotó el papel, volveremos”, fue la última tapa de El Diario de Sucre, un pequeño medio regional del noreste de Venezuela, que se convirtió en la quinta víctima del desabastecimiento de insumos básicos en un país con restricciones gubernamentales para importar materia prima. David Natera (foto), presidente del Bloque de Prensa (ente que agrupa a los diarios nacionales), denunció retrasos burocráticos en las licencias que otorga el Estado para obtener dólares. No sólo faltan bobinas y tinta para los diarios: la lista de la escasez incluye papel higiénico, harina, carne y hasta agua embotellada. Ante este escenario, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, creó un consejo que enfrentará lo que considera un sabotaje económico de parte de líderes empresariales, vinculados a la oposición, a quienes acusa de crear un desabastecimiento artificial de productos. El Órgano Superior de la Economía visitará empresas privadas, almacenes y distribuidores de alimentos para normalizar los suministros. (Reuters)

› MORALES DEFIENDE NACIONALIZACIONES

Bolivia no indemnizará a Abertis LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales (foto), aseveró que su administración no compensará económicamente al grupo español Abertis por la nacionalización de su filial local aeroportuaria Sabsa (operaba los tres principales aeropuertos del país), ya que la compañía ibérica no cumplió con las inversiones comprometidas. “Yo estoy convencido que, en vez de devolver algo, más bien nos debe devolver, nos debe pagar. No hay nada que discutir”, aseveró Morales en un acto público en Cochabamba. En cambio, el mandatario pidió acelerar el proceso para indemnizar a la eléctrica española Iberdrola por la estatización de dos distribuidoras eléctricas realizada a fines del año pasado, porque no tenían un cuadro tarifario “equitativo” entre las zonas rurales y las urbanas. Abertis se mostró sorprendida por las declaraciones del Presidente, luego de meses de negociaciones por un acuerdo “amistoso” luego de que reclamara una compensación de U$S 90 millones en febrero, tras ser desapoderada de las terminales de El Alto (en las afueras de La Paz), Santa Cruz y Cochabamba. Desde que llegó al poder en 2006, Morales nacionalizó vastos sectores de la economía, entre ellos el de hidrocarburos. (Reuters)


›› MÉXICO | LA PROTESTA DEL GREMIO DOCENTE

17

MUNDO LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Violento desalojo en plaza del Zócalo El Gobierno reprimió con tanquetas y chorros de agua a los maestros que habían acampado CIUDAD DE MÉXICO.- Policías mexicanos desalojaron con tanquetas de agua la plaza del Zócalo, que ocupaban desde hace varias semanas maestros, en medio de una tensa jornada en la que los educadores prendieron hogueras y tomaron retroexcavadoras con las que se realizaban trabajos en un socavón de la zona. Las autoridades pusieron un plazo a los maestros para desalojar la emblemática plaza a las 16:00 horas locales, al término del cual integrantes de la Policía Federal ingresaron a la plaza con tanquetas antidisturbios que lanzan agua. Para desalojar a los maestros, los policías también lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que lanzaron bombas molotov hacia el escuadrón de policías antidisturbios. Helicópteros de la policía también sobrevolaron el área durante el desalojo. “Un gran número de maestros han salido de la plaza, hay unas personas preparándose para confrontación de bombas molotov y

acopiando proyectiles, esperamos que estas personas también salgan de ahí y preparar el Zócalo para las fiestas patrias”, sostuvo el vocero de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, previo a que la plaza fuera tomada por policías. La situación se tensó desde la mañana de ayer cuando los maes-

tros se negaron a desalojar el lugar, portando palos y lanzando arengas contra las autoridades y el gobierno. Los maestros prendieron fuego a carpas en las que se alojaron en los últimos días y tomaron las retroex-

Independencia de México la media noche del próximo domingo. Todos los años el mandatario mexicano de turno encabeza la noche del 15 de septiembre la ceremonia del Grito de la Independencia en el Zócalo capitalino, un episodio que se repli-

SEPELIOS

 BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Clara y Chichí Canseco despiden c/dolor a querida amiga Maru.

 SOSA ELSINGER, Eduardo Enrique (q.e.p.d.) Fall.

Los maestros están en huelga desde el 19 de agosto y acamparon en la plaza del Zócalo de la capital en protesta contra la reforma educativa de Peña Nieto.

 BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Fausto Córdoba y flia. part. fallecimiento madre querido amigo Tito.

ATELLA, Conrado (q.e.p.d.) Por tus enseñanzas siempre vivirás en nosotros, te amamos. Su esposa Carmen; hijos: Vicente y Mary, Maricha y Bebe; nietos: Gilda y Juan, Sonia y Alvaro y bisnietos. Invitan sepelio hoy hs. 14:30 C/ J. del Cielo. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

ATELLA, Conrado. Agrim. (q.e.p.d.) Tu hija Maricha y Bernabé Carbonell; nietos: Gilda y Juan Biazzo, Sonia y Alvaro Sandoval; bisnietos: Ciro, Conrado, Juani y Benjamín y tus fieles colaboradoras Sandra y Cintia te amaremos por siempre.

ATELLA, Conrado (q.e.p.d.) Tu cuñada Chabela; sobrinas: Gilda y Tinky Juárez e hijos participan con gran dolor su fallecimiento.

ATELLA, Conrado (q.e.p.d.) Alberto y Miné Neme e hijos: Claudia, Sergio, Hernán, Gaby y flias. part. fall. querido amigo.  ATELLA, Conrado (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ATELLA, Conrado (q.e.p.d.) Rubén Sandoval y familia participan fallecimiento abuelo querida Sonia.

BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Sus hermanos: Quica, Poty y Perico; sobrinas: Fely, Tenchi y Mariqui partic. su fallec. y la despiden con amor.

BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Lito, Kely, Ismael y Aníbal Rodríguez part. fall. querida prima.

BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Sus primos: José y Ana; sus sobrinos: Andrés y Ornella, Anita y Silvio participan con dolor su fallecimiento.

BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Siempre te recordaremos con amor, sus sobrinos: María Eugenia y Fabian D’urso; sobrinos nietos: Pauli, Mica y Mateo participan con dolor su fallec.

BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Carlos Molina y flia. acompañan a familiares de apreciada amiga.

cavadoras. Por la tensión de la manifestación se paralizó la actividad comercial y laboral en la zona. Los trabajadores debieron desalojar edificios. Tras el desalojo grupos de limpieza ingresaron a la plaza, en la que el presidente Enrique Peña Nieto dará el grito conmemorativo de la

13/09/13. Sus familiares part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C° Pque. del Recuerdo. Partirá de S/V. GALVEZ - Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

Lerma y flia., y personal del Galpon Paddle part. con dolor fallec. mamá de nuestro querido amigo Tito.

 SOSA, Eduardo Enrique (q.e.p.d.) Directivos y Personal de Caruso Companía de Seguros SA participan el fallecimiento padre de nuestra colega Srta. Eliana Sosa y elevan oraciones en su memoria.

 BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) La Com. Educ. de

 SOSA, Eduardo (q.e.p.d.) Miguel Artaza participa

 BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Sergio Mambrini

la Esc. Mate de Luna lamenta profundamente la pérdida de la querida “Abuela” María Eugenia.

 BRUFAU, Elena Argentina (q.e.p.d.) Fall. 12/09/13. Sus familiares part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 14.30. en C° S. Agustín. Partirá de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 BRUFAU, Elena Argentina (q.e.p.d.) La Mutual del Futbolista participa con pesar fallecimiento hermana de nuestro directivo Armando Brufau.

 BRUFAU, Elena (q.e.p.d.) Armando Brufau, Julio Amargós y flias. participan su fallecimiento.

ENRIQUE DE JESUS, Felismina (q.e.p.d.) Guillermo Panico y flia. partic. con dolor fall. y acompañan a Leo y flia.

GOMEZ, Víctor Angel (q.e.p.d.) ecos S.A lamenta part. fall. hnos. de nuestro comp. Ramón Gómez.

LEVY, Samuel (Z’L) Conrado Javier Fernández y José Daniel Fernández despiden con profundo dolor a querido tío Samy.

LEVY, Samuel (Z´L) DROGUERIA PLAZA OÑA SA. participa con dolor su fallecimiento y acompaña a flia. ante irreparable pérdida.

LEVY, Samuel (Z’L) Jorge Rubino y flia., Guillermo Rubino y flia. despiden querido amigo Samy

LEVY, Samuel (Z’L) Luis Cazzola acompaña a familia en este momento.

LEVY, Samuel (Z’L) UNION HOTELES, BARES, REST. Y AFINES part. con pesar fall. estimado directivo de Cámara de Turismo.  LEVY, Samuel (Z’L) Carlos Vizcarra, despide con dolor a estimado Sammy y acompaña a sus hijos ante irreparable pérdida.

SOSA, Eduardo (q.e.p.d.) La Asociación de Básquet de Veteranos de Tuc. participa con dolor fallec. digno integrante Equipo Prensa +35 y ruega oraciones por su alma.

con dolor fallecimiento estimado Eduardo.

 SOSA, Eduardo (q.e.p.d.) Sector Contable y Finanzas de la SAT lamentan fall. querido compañero y acompañan en el dolor a estimada Inés.

PARTICIPACIONES

ca en todas las plazas del país, y un día después allí mismo se lleva a cabo un desfile militar. La protesta fue organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), que se oponen a la evaluación obligatoria que contempla la reforma educativa promulgada por Peña Nieto. La iniciativa cambia básicamente el rumbo de la educación mexicana al crear nuevos mecanismos para el ingreso, ascenso y permanencia de los maestros en el sistema educativo, además de establecer mecanismos de evaluación. La reforma, así como otras leyes secundarias de la norma, ya fue aprobada en el Congreso. Desde el 19 de agosto que la Cnte se encuentra en huelga pidiendo que se derogue la reforma. Los maestros dispersados se desplazaron al Monumento de la Revolución, cerca al Zócalo capitalino y harán una asamblea para determinar las nuevas acciones que emprenderán, en lucha contra las medidas del Gobierno. (DPA)

ARNAU, José (q.e.p.d.) Muñeca Enrico e hijos partic. con profundo dolor fallec. querido Pepe.

 ABDALA de DAUD, Elena (q.e.p.d.) Centro Médico MANUEL USANDIVARAS: Dr. Gayer, Dr. Siles, Dra. Seleme, Claudia Pero, Nicolás Martínez Ribó, Inés Gómez, Silvia Rivadeneira, Celeste Rodríguez, Susana Arancibia y Gladys Núñez. lamentan fallecimiento madre querida Dra. Patricia Daud.

ACOSTA, Eduardo César (Tati) (q.e.p.d) Con la esperanza del feliz reencuentro c/mamá Lucía. Hijos: Lucía, Lalo y Zulema, nietos: Germán, Luciana, Favio, Paula, Matias y Maxi te desp. c/amor

ACOSTA, Eduardo César (q.e.p.d.) Tu hermana Tita y sobrinos: Raúl, Jorge y María Rosa, te despiden con amor. Descansa en paz.

ACOSTA, Eduardo César (q.e.p.d.) Soc. Cooperadora y Com. Educativa Col. LIB. SAN MARTIN part. con dolor fall. papá estimada Prof. Lucía.  ACOSTA, Eduardo César (Negrito) (q.e.p.d.) Fall. con los aux. de la Sta. Religión. Buen hijo, esposo, padre y abuelo. Su hna. Yolita Acosta Peñalva vda. de Zamora. Sobr.: Juan, Titi, Bibi, Lucía, Sarita y Bruno Oscari. Sobr. nietos: Nicolás, Natalia, Manolito y Alito y sobr. bisnieto Gusty, te despiden con prof. pesar.

 ACOSTA, Eduardo César (q.e.p.d.) Querido Negrito descansa en paz. Tu hna. María del Huerto,tu hno. político Juan Gomez, tus sobrinos: María Cecilia, Juan Pablo y Natalia y tu sobrino nieto Emiliano. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 ACOSTA, Eduardo César (q.e.p.d.) Tu hermana Elvira y tu sobrina Patricia te despiden con amor querido tío Negrito.  ACOSTA, Eduardo César (q.e.p.d.) Tu hno. Pila, tu cuñada Linda; sobrinos: Patricia, Inés, Miguel y familias siempre te recordaremos con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 ACOSTA, Ana (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de Escuela Noct. Silvano Bores, lamenta la irreparable pérdida de la hermana de su Dir. Victor Hugo Acosta  ACOSTA, José Pastor (q.e.p.d.) H.C.D y Personal del Centro de Jub. Previsionales partic. su fallec. y acompaña en el dolor a querida Dra. Fanny.

 ALVAREZ, Mercedes del T. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T.

ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Jorge Rubino acompaña en el dolor a estimadísimo amigo Enrique.  ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Mario Domfrocht y flia. part. fallecimien.

 AVILA, Angela Custodia (q.e.p.d.) IPSST part. fall. SERVICIO FUNERARIA LAS ROSAS - T: 03865-426760

 BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) IPSST part. e inv. sep. hoy hs. 11 C° T. Viejo. S/Vel. Congreso 812 T.Viejo Serv. ASOC. MUT. FERROVIARIA T. VIEJO.  BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Chicha, Chela, Miriam, Cristina, Leticia y familias participan fallecimiento estimada María Eugenia

SOSA, Eduardo (q.e.p.d.) Los compañeros del Equipo de Básquet +35 Prensa part. c/dolor su fall.

ARAGON, Guillermina N. C. de (q.e.p.d.) La recordaremos siempre con cariño. Marita Frontini y Gustavo.

BARO Y GOMEZ, María Angeles (q.e.p.d.) Tus hijos: Fernando y Alicia, Any, Carlos y Claudia; nietos: Esteban y Luz, Diego, Santiago y Raquel, Anita y Nicolás, Marianela y Fede, Corina y Agustín, Lucía y María Jose; bisnietos: Lucas, Abril y Baltasar. Te vamos a extrañar muchísimo Yaya. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ARGAÑARAZ, Nélida Yolanda (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 BARO de LOPEZ RUBI, María (q.e.p.d.) Alejandro Caracotche y Florencia Remonda lamentan su fall. y acomp. a querida May, Ana y flia. en este triste momento.

 PARAJON, Ornella Agostina (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T.

 BRANDAN, Amalia del Carmen (q.e.p.d) El I.P.S.S.T  CARRO, Juan Eugenio (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 CASACCI, Víctor Manuel (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.  IBARRA, Roque Victoriano (q.e.p.d.) La flia. part.

part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 PAZ, Gustavo Adolfo (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

BARO Y GOMEZ, María Angeles (q.e.p.d.) Osvaldo Escaño y Mary, Ana y Walter, Diego, Agustin, Amelia y Carmen despiden a querida Yaya. -Serv “EMPRESA FLORES” Junin 334.

BARO de LOPEZ RUBI, María (q.e.p.d.) Ana Buffo de Caractche y flias. y Querida Buffo y flia. despiden a querida Yaya y acompañan a todos su fliares.

BARO de LOPEZ RUBI, María (q.e.p.d.) Elvira Formoso de Lemme e hijos participan fallec. y elevan oraciones.

BARO de LOPEZ RUBI, María (q.e.p.d.) Lucía y Diego, Benjamín Aráoz y flia. partic. fallecimiento querida Yaya.

BARO de LOPEZ RUBI, María (q.e.p.d.) Marita Frontini y flia. despiden con cariño mamá de querida Any.

BARO de LOPEZ RUBI, María (q.e.p.d.) Marylí, Bety, María José, Raúl, Mónica, María y Norma despiden con dolor mamá Dra. Any.

BARO y GOMEZ, María (q.e.p.d.) Marcos A. Valdez, Beatriz Naval y sus hijos acompañan a querida Ana

su fallecimiento y acompaña a querido Edgardo.

 LAMMOGLIA, Ynés Esther (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T.

 SADE, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fall. 13/09/13. Sus fa-

LEDESMA, Cecilia Carmen (q.e.p.d.) Marina y Hugo Navarro lamentan fallec. madre querido Carlos.  LEDESMA, Cecilia Carmen (q.e.p.d.) Su esposo Tito; sus hijos: Cacho, Pequeño, Curi, Natty, Vicky, Olga, María, Selva, Enrique, Susana y Carlos; nietos y bisnietos lo recordaremos con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. SERVICIO FUNERARIA LAS ROSAS - T: 03865-426760

miliares part. su fall. Sus restos fueron inhum. en C° De Famaillá. Partió de C/Mortuoria Laprida 260 - Famaillá. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 SAADE, Juan Carlos (q.e.p.d.) Su hermana Elsa, sobrinos: Loli, Pancho, Estela y flias. participan con dolor fallecimiento querido Carlitos.  SANCHEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 SILVA, Alicia Rosa (q.e.p.d.) Flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inh. ayer. El cortejo partió de Complejo Valatorio. SAN BERNARDO José Colombres 40 Tel:4306132

 LEDESMA, Cecilia Carmen (q.e.p.d.) Diego y Naty Lobo; Martín y Meli; Lara y Nicole, partic. su fallec.  LEDESMA, Cecilia Carmen (q.e.p.d.) Amigos del Bowling lamentan fall. mamá querida amiga Nati.

zamón y familia depiden con amor a querida Ceci. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 LUNA, Angel Alfredo (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MELLACE, María Laura (q.e.p.d.) OMODEO S.A., participa fallecimiento hermana del Arquitecto Pablo Mellace.  MORILLA de BOTTA, Zulema (q.e.p.d.) Sus hijos: Luis y Norita, hijos políticos, nietos y biznietos. Te recordaremos con mucho amor.

BARO de LOPEZ RUBI, María (q.e.p.d.) Beba Saravia de Lemir y sus hijos: Juan Pablo, Susana y Claudia y flias. participan fallec. querida María y acompañan a Carlos en estos momentos.

 RODRIGUEZ, Rosario (q.e.p.d.) Flia. Barros lamenta  ROMANO, Héctor Orlando (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 LEDESMA, Cecilia Carmen (q.e.p.d.) Ernesto Legui-

BARO Y GOMEZ, María Angeles (q.e.p.d.) Querida Yaya te despedimos con cariño. Nicole, Mariana, Elsita, Daniela, Cecilia, Alejandra, Susana y Bety. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

RODRIGUEZ Vda. de BLASCO, María (q.e.p.d.) El Centro Unión y Progreso lamenta fallecimiento socia fundadora.

con dolor su fall. y que restos fueron inh. ayer tarde SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel:4306132 - 4311384

 LEDESMA, María Luisa (q.e.p.d.) IPSST part. fall.

 ARANCIBIA, José María (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part.

SOSA, Eduardo (q.e.p.d.) SAT-SAPEM participa con pesar fallec. de su Colaborador Eduardo.

ceministerio para el Desarrollo Rural. A estos se suman la eliminación del contingente de importación de los lactosueros y la formalización por decreto del Sistema de Participación Popular, del que dijo será el escenario político democrático para agenciar la transformación agraria. En el sector lechero, indicó que las exportaciones hacia Venezuela aumentarán al menos un 20 % y aseguró que la medida se debe a que “ellos necesitan los productos colombianos y nosotros necesitamos vendérselos. Hablé con el presidente Nicolás Maduro y dimos instrucciones a nuestros ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio”. El pacto agrario nació como respuesta del gobierno a las demandas del sector que el 19 de agosto inició una huelga que durante más de dos semanas bloqueó rutas y paralizó regiones, y provocó al menos nueve muertos. Santos afirmó que las protestas indican que el país ha comenzado a vivir una época de posconflicto. (Télam-DPA)

part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

BRAVO, María Eugenia (q.e.p.d.) Zulema y Ricardo, Vicky, Nico Luciano y Rita, Lisandro y Guadalupe part. c/dolor su fall. de querida Negrita.

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó cinco decretos con medidas que beneficiarán al sector agrario, entre los que destacan el arancel cero para insumos agrícolas y la creación de un viceministerio para el Desarrollo Rural, después de la huelga que protagonizaron miles de campesinos por casi 20 días. El jefe de Estado anunció las medidas al término de una reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural con campesinos, indígenas y representantes de los sectores productivos del país que se inauguró ayer. “Los hemos escuchado (a los campesinos), nos hemos sentado con sus representantes en las mesas de concertación y hemos llegado a unos primeros acuerdos sobre medidas de choque, que ya estamos implementando”, indicó el mandatario. Entre los decretos destacan el arancel cero para los insumos agrícolas, el régimen de libertad vigilada para el control de precios de esos insumos y la creación de un vi-

part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ABDALA de DAUD, Elena (q.e.p.d.) COLL CENTER SANATORIO 9 de JULIO, lamenta fallecimiento madre querida Dra. Patricia Daud.

Luego del paro agrario, Santos hace concesiones

 MORILLA de BOTTA, Zulema (q.e.p.d.) Estela,Liliana, Susana, Graciela y Myrna participan fallecimiento madre Norita.

NUÑEZ C. de ARAGON, Guillermina (q.e.p.d.) Dr. Luis Malaspina, Sarita Núñez Campero y flia. participan su fallec.

NUÑEZ C. de ARAGON, Guillermina (q.e.p.d.) V.J. Galdeano y sra. lamentan fall. madre queridos Beatríz y Fernando.

NUÑEZ C. de ARAGON, Guillermina (q.e.p.d.) Yoe, Susana, Guala, Ramón, Ana y flia lamentan su fallecimiento.

NUÑEZ de ARAGON, Guillermina (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia., lamentan profundamente su fallec. y elevan oraciones por su descanso.

NUÑEZ de ARAGON, Guillermina (q.e.p.d.) Presidente Subrogante H. Legislatura Regino Amado, participa con dolor su fallecimiento y acompaña a su familia en este difícil momento.

VELAZQUEZ, Petrona (q.e.p.d.) CPN José A. Bonilla y Personal a su cargo lamentan part. fall. madre apreciado colaborador Ramón Lagoria.

VELAZQUEZ, Petrona (q.e.p.d.) Intendente Municipal de Lules Dr. César E. Dip, Diputada Nac. Miriam Gallardo lamentan part. fall. madre estimado colaborador Ramón Lagoria.  VELAZQUEZ, Petrona (q.e.p.d.) Personal Directivo y Docente Escuela Media La Reducción participan fallecimiento abuela de Daniela.

 VELAZQUEZ, Petrona (q.e.p.d.) PREV - INTE SERV. SOCIALES part. fall. Restos inhumados Cem. Lules. Servicio PEDRAZA Y CIA.  VERON, Elsa del Valle (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.  VILLEGAS, Dora Edith (q.e.p.d.) Fall. 12/09/13. Sus familiares part. su fall. Sus restos fueron inhum. en C° Norte Jardín. Partió de Salas Vel GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 VISCIDO, Filomena Lelia (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. y que restos fueron inh. ayer. El cortejo partió de Complejo Valatorio. SAN BERNARDO José Colombres 40 Tel:4306132

MISAS Y FUNERALES BRAVO de CHEIN, María Elena (q.e.p.d.) Siempre estás presente entre nosotros. Al cumplirse el 5º aniv. de su fallec., esposo e hijos invitan misa hoy a 20hs. en Basílica Ntra. Sra. de la Merced.

ROBINSON, Ricardo Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Fall. 12/08/13. Te recordaremos siempre con infinito amor. Su esposa, hijas y hnos., agradecen condolencias recibidas e inv. misa a ofic. hoy a hs. 20 Corazón de María (Santiago al 800).


›› TRIBUNALES | UN CASO ABERRANTE

18

POLICIALES LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Detuvieron un hombre que embarazó a su hija El individuo, de 35 años, había violado a la niña, de 11 años, cuando la esposa había salido de la casa ubicada en un barrio de la capital Por decisión judicial, se practicó un aborto no punible. En la Maternidad dijeron que la menor se encuentra en buen estado. El padre negó haber sido el autor de la violación A gritos su esposa le recriminó que había violado a la hija de ambos. La niña de 11 años tenía ya un embarazo de cuatro meses producto del abuso sexual, y el hombre optó por marcharse de la casa, sin dejar rastros. Hace 10 días, tras cuatro meses de estar prófugo, fue detenido por la Policía. La denuncia había sido realizada por la madre de la víctima a principios de abril en la fiscalía de Instrucción de la V° Nominación, a cargo de Washington Navarro Dá-

vila. Fuentes judiciales comentaron que la mujer había notado cambios en el físico de su hija y en el estado de ánimo.

Quedó embarazada La menor le confesó lo que había guardado durante meses. Su padre la había violado a principios de año, aprovechando que su madre había salido a trabajar. Un médico confirmó que los cambios físicos que estaba sufriendo la víctima eran producto de las 20 semanas

de gestación que tenía, según consta en el expediente. El 10 de abril le realizaron a la pequeña una cesárea para practicar un aborto no punible. La intervención de los médicos de la Maternidad había sido reconocida por las autoridades de ese hospital, quienes habían comentado a LA GACETA que la menor se encontraba en buen estado. La difusión del aborto terapéutico motivó presentaciones judiciales de varias organizaciones, que quedaron radicadas en la fiscalía de Instrucción de la VI° Nominación, a cargo de Adriana Reinoso Cuello. Ninguna de ellas prosperó, comentaron fuentes judiciales. En 2012, la Corte Suprema de

Justicia de la Nación dictó el “Fallo FAL” en el que estableció que no es punible la interrupción del embarazo proveniente de una violación. “El supuesto de aborto no punible contemplado en el artículo 86, inciso 2, del Código Penal, comprende a aquel que se practique respecto de todo embarazo que sea consecuencia de una violación, con independencia de la capacidad mental de su víctima”, fue la resolución del máximo tribunal de justicia del país. De esa manera, los médicos de la Maternidad pudieron interrumpir el embarazo de la menor violada por su padre, sin responsabilidad penal. El “Fallo FAL” especificó que para que la mujer pueda reali-

zarse la práctica debe completar una declaración jurada dejando constancia del delito del que fue víctima.

En cámara gesell Una semana después de que le practicaran el aborto no punible en la Maternidad, la menor de 11 años declaró en cámara gesell. Fuentes tribunalicias afirmaron que la víctima contó en detalles cómo fue abusada por su padre. La agresión se produjo cuando los dos estaban solos en la casa, y el hombre habría comenzado el abuso como si se tratara de un juego. Luego de violarla, la coaccionó para que no le contara a nadie lo que había pasado.

Navarro Dávila había pedido la captura del padre, quien tiene 35 años. Hace 10 días, los policías de la seccional 12ª recibieron la información de que el prófugo estaba en las cercanías de la vivienda de su esposa y su hija. Lo atraparon en la calle y lo detuvieron. La semana pasada declaró ante el fiscal y negó la acusación. Navarro Dávila ordenó que le tomaran muestras de ADN para que sean cotejadas con las que se encuentran reservadas del feto, y que fueron extraídas en Abril. De confirmarse que el hombre iba a ser el padre, su situación quedaría definida para el fiscal, según comentaron las fuentes de la Fiscalía que fueron consultadas.

›› RUTA 34 | ANTINARCÓTICOS GENDARMERIA NACIONAL (CAPTURA DE VIDEO)

COCAINA.El operativo se hizo en Santiago del Estero.

Llevaban 500 kg de droga en una camioneta La cocaína fue incautada en la ruta 34 SANTIAGO DEL ESTERO.La Gendarmería Nacional incautó media tonelada de cocaína que estaba escondida en una camioneta. El operativo se realizó en un control de tránsito en la ruta nacional 34. Los investigadores aseguraron que el procedimiento, en el cual se logró la detención de una persona, se llevó a cabo ayer a la tarde en la estación de peaje de la localidad de Fernández, población rural del departamento Robles, distante a 68 kilómetros al sur de la capital santiagueña. En un operativo de rutina y al pasar por una de las casillas de peaje, los gendarmes procedieron a detener la marcha de una camioneta Toyota Hilux doble cabina, en cuyo interior y en la caja se procedió al secuestro de los cerca de 500 kilos de cocaína, en pequeños envoltorios colocados en el interior de bolsas de arpillera. La Gendarmería anunció que la droga y el vehículo incautados, además del único detenido, fueron puestos a disposición del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari. Se sospecha que el transporte de la droga se inició en la localidad salteña de Tartagal, cercana al paso fronterizo con Bolivia, y tenía por

destino final la provincia de Buenos Aires.

Las “mulas” Por otra parte, en Buenos Aires, una mujer de 33 años fue detenida en el barrio porteño de San Cristóbal. Ella está acusada de ser la líder de una organización internacional que utilizaba “mulas” para enviar cocaína a Europa. Así lo informaron ayer fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Con la detención de la sindicada cabecilla de la red de tráfico se cierra una investigación que, desde 2012, ha llevado a la detención de más de 20 personas, entre ellas a varias “mulas”, y al secuestro de unos 48 kilogramos de cocaína. El trabajo de los pesquisas de PSA comenzó en abril de 2012, cuando agentes de la embajada holandesa informaron que tenían conocimiento de una banda que utilizaba ciudadanos peruanos y surinameses para transportar cápsulas de cocaína hacia Bruselas, capital de Bélgica. Tras 700 horas de escuchas telefónicas, los investigadores descubrieron que la banda enviaba a las futuras “mulas” desde Frankfurt, en Alemania, hacia Buenos Aires. (Télam)

Compró un auto usado pero se lo quitaron porque era robado Compró hace poco un auto usado. Pagó una parte en efectivo y el saldo con una moto Yamaha. Nada parecía fuera de lo normal hasta que lo frenó un control policial y descubrieron que el vehículo había sido robado y tenía pedido de secuestro. Policías de la sección Defraudaciones y Estafas, a cargo de los oficiales Daniel Cuellar y Walter Luna Cancino, detuvieron la marcha de un Volkswagen Gol y el conductor presentó la documentación correspondiente, pero en uno de los papeles había una firma ilegible, lo que les llamó la atención. La oficina de Verificación de Dominio Automotor informó que ese auto tenía un pedido de secuestro solicitado por la Policía de Córdoba y que le había sido robado el 10 de agosto a Raúl Sosa en esa provincia. Los policías secuestraron el vehículo y la documentación. La Fiscalía de la VIIº Nominación, a cargo de Arnoldo Suasnábar, dispuso no se adopten medidas privativas de libertad contra el conductor.


19

POLICIALES LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› QUEMA DE PASTIZALES | FIN DEL TRABAJO LA GACETA / FOTO DE HECTRO PERALTA - ANTONIO FERRONI

UNA CELEBRACIÓN. La satisfacción de haber luchado contra las llamas para salvar a la naturaleza se notaba anoche en los rostros del último grupo de operarios que bajó del cerro; en total habían trabajado más de 70 operarios.

Un abrazo largo para decir “misión cumplida” Los bomberos, rescatistas y guardaparques vencieron al fuego ayer, tras cinco días de lucha, en el corazón del cerro San Javier “Todos aportaron su grano de arena”, dijo el jefe de guardaparques Ramón Imbert. Buscan recuperar los equipos dañados La última brasa se extinguió a las 17.30 y con ella se llevó la preocupación de cinco días para contener el fuego. Pero quedó la solidaridad de una sociedad para reconocer el inconmensurable trabajo de decenas de personas que apagaron el incendio que se desató en el cerro San Javier. Ayer, los especialistas tenían la esperanza de poder terminar con el fuego. Fue, tal vez, el día más tranquilo, según dijo el jefe de los bomberos voluntarios de Yerba Buena, Hernán Rodríguez Salazar. Pero por las dudas, habrá guardias durante la noche por si alguna llama rebelde amenaza con renacer. Fernando Torres, director de Defensa Civil provincial, explicó que las tareas comenzaron ayer a las 9. “Las actuales condiciones del clima nos ayudan y si todo marcha bien, hoy extinguiremos el fuego”, sostuvo al mediodía. “El fuego estuvo en una zona baja y los bomberos pudieron acceder con relativa facilidad, por lo que la tarea se hizo menos compleja”, comentó Torres. Además, ayer ya contaron con el

UNA SEMANA HISTÓRICA. El esfuerzo de los especialistas quedó reflejado en la cobertura de LA GACETA.

EL VIENTO, LA SOLIDARIDAD Y LOS AVIONES

1 MANO A MANO. Hombres y mujeres lucharon en medio de la montaña. avión del Plan Nacional del Manejo de Fuego que había sufrido un desperfecto. De esa manera, se sumó a la aeronave de Juan Carlos Yoris y de su hijo Mario.

Mucho por enseñar El jefe de Guardaparques de la Universidad Nacional de Tucumán, Ramón Imbert, destacó el trabajo en conjunto que realizaron personas provenientes de distintos lugares. “Todos aportaron su grano de arena”, afirmó.

Entre los que lucharon contra el fuego, además de Guardaparques, de bomberos voluntarios de varias ciudades y de Defensa Civil, trabajaron empleados de la comuna de San Javier y de la municipalidad de Yerba Buena, y los miembros del Aeroclub. “Nos quedó el entusiasmo para enseñar a mucha gente que desconoce el tema forestal, sobre todo lo que tiene que ver con incendios forestales. Esta fue una semana complicada en va-

Por razones de seguridad y logística, los rescatistas sólo trabajaron durante el día. El viento dificultó la tarea el jueves.

rios puntos del país por las altas temperaturas, y aquí trabajamos mana a mano sin importar cuestiones de género”, dijo Imbert. “Ahora a alistar equipos y dejarlos en condiciones”, agregó.

A evaluar daños Anoche, los bomberos voluntarios de Yerba Buena se reunieron antes de retornar a sus casas, para realizar un balance del trabajo de la semana. “Tenemos que trabajar para recuperar los

2

La solidaridad de los tucumanos quedó patente cuando hicieron llegar alimentos y agua mineral para los operarios.

equipos que se dañaron, ver cuáles son los daños de las unidades y cuándo podremos arreglarlos”, explicó Rodríguez Salazar. Los equipos que se dañaron, en su mayoría, son las vestimentas utilizadas, aunque también deben hacer arreglar la camioneta. “Es un monto bastante importante; ahora tenemos que ver cómo recuperamos todas esas cosas, pero tiene que ser pronto porque tenemos que estar listos para la siguiente salida”, dijo el

3

La tarea del Aeroclub Tucumán fue valiosa en la coordinación del trabajo aéreo con el avión hidrante y los equipos por tierra.

jefe de bomberos de Yerba Buena. Luego, cada uno de los bomberos retornó a sus viviendas cansados pero satisfechos por la tarea cumplida. “Más que dormir, queremos estar con la familia, charlar con ellos, despejar la cabeza. Por suerte es fin de semana”, dijo el bombero. Luego, el lunes, tendrán que volver a la rutina de sus trabajos diarios; hasta que el teléfono vuelva a sonar.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Investigan a José “Chenga” Gómez por una supuesta asociación con el clan Ale

El titular de la Procelac dijo que está incluido en una causa por presunto lavado de activos El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, presentó ayer a la mañana un escrito al juez Federal Fernando Poviña, en el que le solicitó que le tomé declaración a Rubén “La Chancha” y Ángel “Mono” Ale, acusados de liderar una asociación ilícita. “Pedimos la indagatoria de unas 20 personas; los jefes y organizadores son los hermanos Ale, la señora (María Jesús) Rivero, la señora (Daniela) Milhein y la señora Cúneo. Hay otro número de personas que sospechamos que serían testaferros de bienes provenientes de actividades ilícitas”, explicó Go-

nella en una conferencia que brindó en la delegación local del Ministerio de Seguridad de la Nación. El pedido fue realizado luego del análisis de la documentación secuestrada en los 15 allanamientos que se realizaron a principios de año, y que según Gonella les permitió corroborar un patrimonio injustificado. De acuerdo al análisis que realizó el Procelac, la asociación habría comenzado a funcionar en 2002 (el año de la desaparición de María de los Ángeles Verón). “Con los elementos de prueba marcamos esa fecha como punto de inicio esta asociación. Pueden existir elementos que acrediten que con anterio-

ridad operaban, pero para la imputación que cursamos arrancamos desde esa época”, explicó Gonella.

Trata de personas La posibilidad de que el origen del patrimonio del “clan Ale” sea la trata de personas con fines de explotación sexual fue sustentada, según Gonella, con el hallazgo de 10 documentos nacionales de identidad, y con una carta escrita por una joven víctima a su madre. Esa misiva, dijo el titular del Procelac, estaba en la sede de la remisería “Cinco Estrellas”. “Además secuestramos armas de diversos calibres, importante

documentación de tipo comercial, alrededor de 200.000 euros. Además, cuentan con el informe de compra y venta de autos de alta gama, de inmuebles y transferencias bancarias millonarias”, según comentó Gonella. “Presentamos un escrito de unas 70 carillas al juez, quien está analizando nuestro pedido y si hace lugar”, explicó. Además, Gonella afirmó que los hermanos José “Chenga” y Gonzalo Gómez (que fueron absueltos en diciembre del año pasado por el secuestro de Marita) también están siendo investigados, junto a otras personas de La Rioja, por asociación ilícita y lavados de activos.

EN TRIBUNALES. En 2012, José “Chenga” Gómez espera en un pasillo.

Hallan restos óseos en la 157 En un asalto le dispararon en la mandíbula Un vaqueano que caminaba ayer a la vera de la ruta 157, a la altura de La Madrid, descubrió un cráneo. Revisó con atención y notó que se trataba de restos humanos. Entonces dio aviso a la Policía. Luego el personal, a cargo del jefe de la Unidad Regional Sur, Héctor Figueroa, efectuó un rastrillaje en el lugar y encontró otros restos óseos. “Se encontraron cráneos, fémur, y distintas clases de huesos humanos, dispersos en un radio de 50 o 60 metros”, explicó el comisario. En el operativo intervino el personal de Laboratorio, Medicina Legal y Criminalística que realizará los peritajes para tratar de determinar si los restos pertenecen a hombres o mujeres, las probables edades y la data de la muerte. Entre la banquina y las vías del ferrocarril hay unos 40 metros de distancia. En ese espacio se produjo el hallazgo.

Adalberto Jiménez, de 80 años, estaba en la parada de ómnibus ayer, cuando lo atacaron dos motoarrebatadores. El hombre esperaba un interno de la línea 10, en la esquina de Brígido Terán y Ricardo Rojas. El vecino de San Cayetano vive en Brígido Terán al 1.900 y había caminado hasta el 1.600 acompañando a su hija, Rosario Jiménez, de 23 años, que se iba a trabajar

(integra una cooperativa del plan “Argentina trabaja”). En ese momento, aparecieron dos hombres a bordo de una motocicleta. Los ladrones fueron directo a la joven. Le pidieron el celular y el bolso. Sin embargo, ella les respondió que no tenía ningún elemento de valor entre sus pertenencias. Los delincuentes forcejearon con la joven para quitarle el bolso. De repente, uno de los ladrones le apun-

tó con el arma de fuego y, en la segunda vez, salió un disparo. La bala pegó en la mandíbula del hombre que cayó al suelo. Asustados, los delincuentes subieron a la moto y huyeron del lugar sin robarse nada. El personal de la seccional 4ª está abocado a la búsqueda de los agresores, bajo la supervisión de la fiscala María de las Mercedes Carrizo. El herido fue internado en el hospital.


20

A VISO SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013

14 09 2013 la gaceta cuerpo central  

Sabado 14 de Setiembre de 2013 La Gaceta Cuerpo Central