Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMAN,

TU SOCIEDAD ¿ESTÁS LISTO PARA DONAR SANGRE? La campaña se realizará por la mañana en Yerba Buena. También habrá un acto en la plaza Independencia: es el Día del Donante.

JUEVES 14 DE JUNIO DE 2012 2DA. SECCION 12 PAGINAS

PÁGINA 4

PAG.5

UN BON VIVANT EN TUCUMÁN Miguel Brascó sabe todo sobre el vino: leé con atención sus máximas y sus recomendaciones.

Frente a la Facultad de Ciencias Naturales montaron stands y enseñaron cómo cuidar el medio ambiente.

PAG.6

El escultor José Antonio Argañaraz celebró los 97 años desparramando deliciosos recuerdos.

PAG.3

LA CIENCIA LLEGÓ A LA CALLE

LA VIDA ESCRITA EN MADERA

“PROMETEO”: LA PRECUELA DE “ALIEN”

PAG.7

La esperada película de Ridley Scott se estrena hoy. Sustos y ciencia ficción de primer nivel en 3D.

LA GACETA

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

os tucumanos somos una especie de porteños del norte. Nos creemos más importantes que nuestros vecinos, somos pedantes con nuestra gran ciudad caótica y apabullante. La mejor noche del país, el mejor rugby, el clásico futbolero más multitudinario del interior y por qué no, de Sudamérica. Cuatro universidades. Una sola legislatura pero con un edificio más importante que el Congreso de Massachusetts. Las mejores empanadas del mundo, las moro-

L

chas más lindas, el cabezazo más letal del planeta y los tipos más pícaros. Los paisajes más hermosos, los cuatro climas y la tierra más fértil. Somos agrandados, maleducados, sucios, pero también inteligentes, cultos y creativos. Ningún tucumano pasa desapercibido en el exterior y cientos triunfaron en las artes y en las ciencias más complejas. Fuimos la primera industria del país y tuvimos los ejércitos más valientes y también los más cobardes. Fundamos la independencia, la primera guerrilla argentina y corrimos a los españoles. Sin nosotros la patria no sería. Siempre fuimos aliados de Buenos Aires y cuando nuestras tierras iban desde Córdoba hasta Bolivia traicionamos a las provincias y por eso

1

UN DÍA DEL PADRE DIFERENTE

PAG.2

Vuelos en avión, travesías en moto o tardes de spa, algunos paseos divertidos para regalarle a papá.

LLEGA “¡HOLA!”

perdimos casi todas las guerras con nuestros vecinos y así quedamos de chiquitos. Desde la cuna nos enseñaron a odiar a los porteños pero nunca dejamos de mirar y envidiar al puerto y de darle la espalda a la América profunda. Somos más rioplatenses que latinoamericanos, demolemos todo lo que sea indígena o colonial y nos encanta construir edificios y casas europeas. Somos contradictorios, belicosos, gastadores, ventajistas, graciosos, fiesteros y noctámbulos. Somos conservadores en público y transgresores en privado. Somos chismosos y caretas, geniales e insoportables. Somos tucumanos, una raza única que se forjó a sí misma y a pesar de sí misma.

¿QUÉ HACEMOS HOY?

PAG.8

Carlos Baute cantará mañana en Floresta. Antes nos contó cómo hace para derretir a las mujeres.

TEMA LIBRE Ni tucumalos ni tucubuenos, tucumanos FEDERICO TÜRPE

NOS VISITA UN SEDUCTOR

LA INTIMIDAD DE GINETTE REYNAL Y DE SU BELLÍSIMA HIJA MIA En esta edición de “¡Hola!”, Ginette Reynal y Mía Flores Pirán abren las puertas de su estancia familiar en Lobos. Una espectacular producción llena de complicidad, en la que la ex modelo y su hija hablan del amor, el dolor por la muerte del polista Miguel Pando -marido de Ginettey las ganas de salir siempre adelante. Además, intimidades del regreso más esperado: Marcelo Tinelli compartió con “¡Hola!” la grabación de la apertura de ShowMatch y negó rumores de embarazo de su novia, Sol Calabró. Reservá tu ejemplar, opcional con LA GACETA de mañana.

“LA IRREDENTA”. Cuando una obra baja de cartel siempre la función es especial. Es el caso de esta pieza, que podés ver hoy desde las 22.45 en la Sala Ross.

2

SUBÍ AL ESCENARIO. La peña libre del Alto de la Lechuza se pondrá en marcha a las 22. ¿Te animás a rasguear la guitarra y cantar una zamba o una chacarera?


2 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

OTRAS FORMAS DE FESTEJAR

DÍA DEL PADRE

Sacalo de casa y regalale un paseo inolvidable Los gustos de cada papá son un mundo. Pero todos poseen una veta especial de preferencias. Y es suficiente con conocerla para brindarle una

Para aquellos que no sienten vértigo, nada mejor que un paseo en avión; a los aventureros les vendrá bien una travesía en cuatriciclo; a los que están

jornada única. Si ya estás cansado de la clásica juntada alrededor de la

muy estresados, una tarde de spa; y a los deportistas, una caminata por los

mesa para celebrar, te proponemos algunas salidas que él no olvidará.

senderos del cerro San Javier ¿Cuál es la salida ideal para él? Elegila vos

LLEVALO A PASEAR POR EL CIELO

EN MOTO O EN CUATRI POR LOS CERROS

Si ya no se te ocurre ningún rincón de la ciudad al que puedas llevar a tu papá a pasar la tarde, no te desanimes, porque todavía te queda el cielo. Si no le tiene miedo a la altura, invitalo a dar una vuelta en avión. En el Aeroclub Tucumán (está en Horco Molle, 400 metros al norte de la avenida Presidente Perón) se realizan vuelos de bautismo que duran 15 minutos y que sobrevuelan Yerba Buena y sus alrededores. La sede de la institución está abierta de lunes a lunes; los días de semana atiende al público de 16.30 a 20 y los fines de semana, durante toda la tarde. El aeroclub posee cuatro aviones: dos Cherokee 140, un PA11 y un Dakota. Animalo a papá; capaz que se engancha con la idea del vuelo y termina haciendo un curso de piloto.

No importa que el cerro sea alto, ni que la senda parezca agresiva. Con una buena moto o un cuatriciclo es posible superar los obstáculos que la naturaleza pone en el camino. Si tu papá es “tuerca” y aventurero, un buen regalo puede ser una travesía en moto o en cuatriciclo por los cerros tucumanos y salteños. Generalmente, estos paseos se organizan entre grupos de aficionados a este deporte que cuentan con los vehículos y con el equipamiento necesario. Pero también es posible alquilar el cuatri o la moto; eso sí, hay que saber cómo manejar y contar con experiencia. Una empresa de Yerba Buena organiza salidas de un día a Anfama o a Mala Mala, y otras más largas que van desde San Pedro hasta Cafayate, pasando por Hualinchay.

170

pesos por persona cuesta el vuelo de bautismo; el paseo dura 15 minutos y sobrevuela Yerba Buena.

1.500

pesos puede costar la travesía entre San Pedro y Cafayate con hotel incluido.

MASAJES, SAUNA Y MERIENDAS EN EL SPA

PASEOS MONTAÑESES A PIE O EN BICICLETA

Largas jornadas de trabajo, reuniones eternas, compromisos ineludibles, preocupaciones constantes, malas posturas e innumerables molestias que parecen imposibles de evitar. Estas son algunas de las situaciones estresantes que padecen los papás modernos: trabajan gran parte del día para que sus hijos tengan todo lo que necesitan y no les queda ni un minuto para ellos. ¿No les vendrían bien algunos mimos? Si le querés regalar algo especial al tuyo, mandalo una tarde al spa. Las opciones son muchas: aquellos que no están muy convencidos con la idea pueden probar con un masaje de una hora. Pero también es posible armar paquetes completos que incluyan sauna, podología, peluquería, masajes y meriendas naturales.

Nada mejor que hacer ejercicio y complementarlo con aire libre y sol (si no queda otra, con las nubes también). Y si a tu papá esta combinación le gusta, llevalo de paseo por las sendas del parque Sierra San Javier. Es posible realizar varios paseos y la elección dependerá del entrenamiento de cada uno y de cuánto se conozca el cerro. Porque a pesar de que los senderos están señalizados, siempre existe la posibilidad de perderse. Algunas de las sendas recomendables para aquellos que simplemente quieren hacer un paseo son la de Anta Yacu (permite observar el comienzo del bosque secundario), la de Las Yungas (es un recorrido por la selva basal y dura 15 minutos) y el Puerta del Cielo (llega hasta San Javier y su dificultad es media).

200

pesos es el precio promedio de un paquete que incluya masajes, un circuito de sauna y merienda.

2.500

metros recorren aquellos que se internan por el sendero de Anta Yacu.

DISFRUTEN DE UNA NOCHE DE TEATRO Si las aventuras al aire libre, en moto o en avión no convencen demasiado a tu papá, intentá sorprenderlo tocando su veta cultural. Y si le gusta el teatro mucho mejor, porque hay dos obras que no pueden desaprovechar. Por un lado, en el Alberdi se pondrá en escena el musical “Excalibur”, de los consagrados “Pepito” Cibrián Campoy y Ángel Malher. Con un elenco encabezado por Juan Rodó, cuenta parte de la historia del rey Arturo. Las funciones serán el sábado a las 21 y el domingo a las 20. En la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), el grupo “El Espejo Teatro” ofrecerá nuevas funciones del clásico “El misántropo”, de Moliere. Si te interesa ver esta puesta en escena andá al teatro el sábado a las 22 o el domingo a las 21.

PLATOS GOURMET EN PLENO CAMPO

110

pesos cuesta la entrada a la cazuela para ver “Excalibur”; es la más barata de todas.

50

pesos es el precio promedio de un lomo con salsa y guarnición. Las pastas rondan los $ 30.

A pocos minutos del centro podés vivir con tu papá una experiencia especial: disfrutar de comidas deliciosas rodeados por un entorno natural. Por ejemplo, en la hostería de Villa Nougués las especialidades son las pastas y las truchas. El restaurante (frente a la capilla) abre todos los días al mediodía. En el hotel Sol San Javier (foto) se destacan las empanadas, los platos gourmet con carne y pescados, y la incomparable vista que brindan los ventanales; abre todos los días hasta la medianoche. En Raco, El Estribo es famoso por sus lomos “El estribo” (agridulce) y “Raqueño” (con hongos chilenos) y por los panqueques de manzana. El restaurante está en la zona de El Zanjón junto a la ruta 341 y abre todos los días.


TUEDUCACIÓN | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

SEMANA DE LA CIENCIA

QUÉ HACE LA GENTE

En la vereda de la Facultad te dan ideas para cuidar el medio ambiente

PRESENTAN UN LIBRO DE CUATRO POETAS TUCUMANOS Mañana a las 20, en el Centro Cultural Rougués (Laprida 31) se presentará el libro “Cuatro poetas tucumanos”, de Carola Briones, Carlos Duguech, Manuel Serrano Pérez y Arturo Álvarez Sosa. El libro fue editado por La aguja de Bufón Ediciones.

P R O G R A M A

LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

Futuros profesores de Ciencias Biológicas montaron talleres abiertos para alumnos de escuelas primarias y secundarias “Estoy en 8° año del colegio Santo Domingo. Me gusta mucho ir al museo del Lillo, vivo ahí. Yo quiero ser geólogo. Y no le tengo miedo a matemática porque lo importante es lo que voy a investigar después”. Parece que Ismael no tiene dudas vocacionales, a pesar de que le faltan cuatro años para terminar el secundario. Como vive frente a la Facultad de Ciencias Naturales ayer cruzó la calle, atraído por los stands, y se quedó viéndolos tranquilamente después de que se marchó una delegación del colegio Guido Spano. Por la mañana llegaron escuelas primarias, y por la tarde, las secundarias, a participar de los “Talleres de Biología para su estudio e investigación”. El objetivo: acercar a los alumnos a las diferentes áreas científicas por medio de exposiciones y actividades didácticas relacionadas con la ecología, clasificación y estudio de especies animales y vegetales, problemática medioambiental, control biológico de plagas y química biológica. “Estas actividades se realizan en el marco de la X Semana de la Ciencia, que organiza la Side-

Cómo sigue ■

Hoy, de 9.30 a 13.30. Ciencia y Educación ambiental: visita guiada a la Reserva Experimental de Horco Molle.

Lunes, mañana y tarde: taller de Arqueología Experimental “Confeccionando herramientas de caza prehispánica”.

CIENCIA EN EL ABASTO. Los stands atrajeron tanto a las delegaciones escolares como a los vecinos. tec con la Facultad de Ciencias Naturales. Cada una de las carreras organiza una actividad informa José Luis Giardina, profesor de Ética del Profesorado en Ciencias Biológicas-. Hoy le corresponde al profesorado: se han organizado talleres para difundir las actividades científicas que se realizan en la Facultad. Para los alumnos del profesorado también es una experiencia didáctica con los alumnos. Hace muy poco se dictan acá las ma-

MENOS CONTAMINACIÓN. Los plásticos reciclados no van a la basura.

terias pedagógicas que antes se cursaban en Filosofía y Letras, y los estudiantes lo sienten como algo propio. Es también una oportunidad para difundir desde lo pedagógico y lo lúdico las actividades científicas que ellos van a atravesar durante su carrera. El lema es ‘La ciencia en la calle’, con la idea de que el público acceda al conocimiento científico que a veces transcurre em el claustro universitario”. Laura Moya coordina la comi-

sión de difusión de las cinco carreras (Arqueología, Geología, Museología, Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas) y se entusiasma con la oferta de los talleres de la semana próxima (ver punteado). Ricardo Mon, el decano de la Facultad, es uno más entre los que recorren la muestra: “es fantástica la propuesta de que salgan a la calle. La Semana me ha sorprendido: ha tenido más impacto del que esperábamos”.

PLANTAS DE COLECCIÓN. El registro genealógico de cada especie.

Martes, de 8 a 13: “El agua desde distintas miradas” (Arqueología, Botánica, Zoología y Geología). Ciclo de conferencias.

Quiénes están participando

Cerela; Facultades de Ciencias Exactas, de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, y de Bioquímica, Química y Farmacia (UNT); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo), Complejo “El Potrerillo”-Dra. Olga Pintado, Proimi, Sidetec, Unsta, Universidad San Pablo-T, y UTN Facultad Regional Tucumán.

FUTURO GEÓLOGO. A Ismael le atrae la investigación.

REDUCIR + REUTILIZAR + RECICLAR= VIDA

CÓMO SE MONTA UN HERBARIO

LA DESERTIFICACIÓN

“La propuesta es el reciclado como método de protección ambiental. Les mostramos distintas formas de reutilizar lo que tiramos a la basura: con botellas hacemos cartucheras, portacosméticos, billeteras, joyeros, adornos, juguetes, mariposas, gusanitos, trencitos... Lo más original: el portacelular a partir de un envase de champú”. (Lucía)

“Si una planta se seca en condiciones adecuadas dura cientos de años. Para eso se herboriza. La otra idea es que los chicos se vayan con la idea de que un herbario se puede armar sin dinero porque usamos materiales de la calle: cajones de madera, clavos, cartones y papel de diario. El herbario permite estudiar la genealogía de las plantas”. (Alberto y Edgardo)

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

MINIMIZÁR EL DAÑO AMBIENTAL

Los chicos pueden jugar representando el ciclo biológico de la mosca de la fruta y sus enemigos naturales, los parasitoides. Se les muestra que hay una alternativa al control químico porque este daña suelo, agua, aire y deja residuos. Con la alternativa natural se pueden reducir los efectos de la mosca de la fruta por debajo del daño económico sin usar agroquímicos.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que se da en la Tierra, y el hombre con sus acciones ha logrado que pase a tener efectos nocivos sobre la capa de ozono. “Les sugerimos a los chicos que no usen aerosoles; que las bolsas de súper que dicen que son biodegradables tardan menos en degradarse, pero es mejor no usarlas, lo mismo que las botellas”. (Carolina)

“Es un problema ambiental global, y se debe a las inclemencias climáticas y a los daños que causa el hombre (tala de árboles, sobrepastoreo, desarrollo de ciudades y cordones industriales, etc.). La erosión produce la pérdida de la vegetación, hace que los suelos se cubran de sal y se compacten. Aquí hablamos de lo que podemos hacer para minimizar el daño”. (Agustina)

La ciencia también se festejó en Amaicha del Valle SIDETEC

Por primera vez la Semana Nacional de la Ciencia llegó a la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. El lunes, la máxima autoridad del Conicet en Tucumán, Faustino Siñeriz, dio tres charlas en la Escuela N° 10: dos a la mañana, a los alumnos de tercero a sexto grado, y una a la tarde, para los más chiquitos, los de primero y segundo. El doctor Siñeriz resaltó el apoyo del personal docente y del director, el profesor Condorí. Luego disertó en la Escuela Agrotécnica.

CHARLA SOBRE EL MAL DE ALZHEIMER Y OTRAS AFECCIONES “¿Por qué me olvido?”, será el tema principal de la charla abierta y gratuita que se realizará hoy a las 19.30 en la sede de la Fundación León (Maipú 452). La actividad es organizada por el Programa Ezequiel y busca difundir formas de prevención, detección y acompañamiento de los pacientes con mal de Alzheimer y otras alteraciones semejantes. CLÍNICA DE CANTO EN LA CASA CHRISTIE, DE YERBA BUENA El sábado a las 12, en Shopping Solar del Cerro (Aconquija 1.300, Casa Christie, Yerba Buena), se dictará una clínica gratuita de canto a cargo Matías Kotler. Las clases girarán en torno a técnicas de respiración e impostación para rock. PRESENTAN UN LIBRO SOBRE LA INMIGRACIÓN ITALIANA En el marco del Mes de la Italianidad, el Círculo Sardo del NOA invita a la presentación del libro “Falegname e forlivese .... e romagnolo. Enfoque microsocial de la inmigración italiana en Tucumán”, de Renato Brunetti y Susana Serrano. La presentación será mañana a las 20.30 en la sede de Crisóstomo Álvarez 1.236 y estará cargo de Elena Acevedo de Bomba. CHARLA MULTIDISCIPLINARIA SOBRE DISCAPACIDAD El martes, desde las 19, se llevará a cabo una charla multidisciplinaria sobre discapacidad en el teatro de la parroquia San Juan Bosco (avenida Mitre y San Juan). Organiza el grupo Discapacidad Dignidad Tucumán. El valor de la inscripción es de $ 20. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el evento, que es abierto para todo público. Lo recaudado se destinará al Apoyo Escolar del Barrio Juan XXIII, a cargo de Mario Robles. SEGUNDA JORNADA DE LA ANTOLOGIA DEL CORTO TUCUMANO Mañana a las 21, en la Sala Hynes O’ Connor (San Martín 251) se presentará la segunda versión de la Antología del Corto Tucumano, organizada por el Ente Cultural por medio de su Dirección de Medios Audiovisuales. Habrá cortos de Bernardo Vides, Gustavo Caro, Patricio García, Juanjo Acosta, Belinda Zavadisca, Luján Décima, José Barceló Bravo, Maule Soria, Nicolás Aráoz y Pablo Chembri.

SOCIALES MISAS Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Amado Shehadi. Su familia invita a la misa, hoy a las 19.30 en San José (Bella Vista). En el segundo aniversario del fallecimiento de María Asunción Lobo de Frías, hoy a las 20 se oficiará una misa en La Trinidad.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

DÍA DEL DONANTE

CAMINANDO LA CIUDAD PRENSA SAT

Regalá 500 cm3 de la vida que corre por tus venas TELAM (ARCHIVO)

Hoy se hará una colecta de sangre en la escuela secundaria de Yerba

PIDEN REDUCTORES DE VELOCIDAD O UN SEMÁFORO “La esquina de Los Pinos y Ruta 315 es la entrada principal hacia barrios de Villa Carmela (213 Viviendas, Calasanz e IMA, entre otros). Necesitamos que instalen reductores de velocidad cuanto antes para que los peatones podamos cruzar sin temor a ser atropellados. ¿Será una utopía que el delegado comunal gestione la instalación de semáforos o la construcción de un puente peatonal? No perdemos las esperanzas”, enfatizaron los vecinos. ◆

PRENSA MUNICIPALIDAD SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

MÁS LUZ EN LA AVENIDA ADOLFO DE LA VEGA Desde la Municipalidad informaron que se está renovando el sistema de alumbrado en avenida Adolfo de la Vega, entre avenidas Mate de Luna y Kirchner. El objetivo es incrementar la iluminación en el tramo que conecta los barrios La Mago, San Carlos, Belgrano, Batalla de Tucumán y Los Lapachos (foto).

UN BOQUETE MUY PELIGROSO Vecinos denunciaron que en Lídoro Quinteros 1.136 se rompió el pavimento y se formó un boquete. “Atinamos a colocarle un palo con trapos para advertir del peligro a automovilistas, motociclistas y todo el que pasa. Pedimos a la Municipalidad que lo repare cuanto antes”, solicitaron. ◆ UN CRÁTER LUNAR EN PLENA CALLE Esta fotografía la envió un lector para mostrar -y alertar- sobre un agujero gigante que se formó en San Lorenzo entre San Luis y avenida Alem. Hace un par de días

Buena (avenida Perón al 500). Acto en la plaza Independencia Quizás la idea te genere una sensación un poquito fea. Y tal vez el origen de este preconcepto sea el miedo a las agujas o el hecho de que solo te dejaste pinchar el brazo cuando fue necesario reponer las transfusiones que le hicieron a algún ser querido enfermo. Pero sería lindo que miraras la donación de sangre con otros ojos: a diario, personas de todas las edades necesitan un poco de ese chorro de vida que corre por tus venas para seguir activos. Y, si tenés buena voluntad, podés convertir la acción de donar en un generoso acto voluntario. Hoy se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre. Y el Banco de Sangre realizará una colecta en Yerba Buena. Si andás con ganas de ayudar y no sabes cómo, llegate hasta la escuela secundaria de avenida Perón al 500, estirá el brazo y regalá 470 cm3 de tu sangre. “A diario, en los hospitales se necesita sangre. Es clave para las cirugías y para mantener a muchos pacientes. Por ejemplo, los enfermos oncológicos son algunos de los que más la necesitan”, explica Rosa Cardozo, del área de Promoción y Colecta del Banco de Sangre. La colecta va a arrancar a las 9 y se va a extender hasta las 12.30 (a las 10 se hará el acto central). “Es fundamental crear la conciencia de la donación voluntaria y habitual. El banco ne-

ESTIRÁ EL BRAZO. Hoy se realizarán colectas en todo el país para incentivar las donaciones voluntarias.

A T E N C I Ó N

YA NO TENDRÁN QUE PADECER LAS ROTURAS DE ESAS VEREDAS La SAT informó que el pedido de reparación para la calle Luis M. Drago ya está solucionado. Hace unos días el lector Mario Oscar Rivet Vozza había solicitado que se repararan las veredas de esa calle porque les estaban ocasionando innumerables inconvenientes a los vecinos. ◆

Requisitos para ir a la colecta ■

Hay que tener entre 18 y 65 años y llevar el DNI.

Se puede desayunar, pero no hay que consumir grasas.

Deben haber pasado tres meses de la última donación.

Los hipertensos medicados sí pueden donar.

cesita por lo menos 200 unidades por día, pero recibimos menos. Porque, generalmente, se dona para reponer. Y eso es ocasional. Es importante que la cantidad de donaciones voluntarias crezca”, anhela Cardozo. Entre los pacientes que necesitan sangre se encuentran los chicos con cáncer del Hospital

de Niños. De hecho, este centro asistencial es uno de los grandes consumidores de plaquetas, explica Liliana Ramponi, referente de la Fundación Flexer de Ayuda al Niño con Cáncer. La institución también participará en la colecta en Yerba Buena. Además, estarán presentes los alumnos de 12 escuelas y cole-

gios que desde hace 10 días están trabajando con temas relacionados con la donación. Importante: si vas a la escuela de la Perón al 500 vas a poder inscribirte en el registro de donantes de médula ósea. En la plaza Independencia también será conmemorada la fecha: la Fundación para el Estudio y Lucha de las Enfermedades Hematooncológicas (Fedeh) hará un acto a las 10 frente al mástil. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de donar de manera voluntaria y habitual. Dale, acercate a la escuela donde se hará la colecta y ofrecé tu brazo. Pensá que hay personas que necesitan urgente un chorro de tu vida.

NUEVO VEHÍCULO AL MERCADO

El utilitario que le sacó chispas al autódromo Mercedes Benz presentó la

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

nueva Sprinter con un test drive en el parque 9 de Julio. Seguridad y confort empleados municipales lo rellenaron con tierra, pero esto duró pocas horas, ya que el tránsito se encargó de asentarla. Piden a los responsables que busquen una solución definitiva. ◆ LOS RESIDUOS SE ACUMULARON EN SALAS Y VALDÉS AL 1.700 “Vivo en Yerba Buena, en Salas y Valdés al 1.700. Los vecinos cortamos el pasto y los ligustros, y hacemos podar los árboles, pero el camión recolector no viene a levantar los residuos que quedaron en la vereda. Llamé varias veces a Atención al Vecino, tomaron nota y prometieron venir, pero ya pasaron 15 días y nada”, se quejó un lector (pidió que no se publique su nombre). ◆ LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

Mucha seguridad, tecnología y confort. Estas son algunas de las características que la nueva Sprinter de Mercedes Benz dejó tatuadas en la pista del autódromo del parque 9 de Julio. Con un test drive, la flamante versión del utilitario fue presentada en Tucumán. El gerente de ventas de la empresa, Manuel Mantilla, destacó que se trata de un vehículo que ya fue probado en Europa, característica que le aporta confiabilidad. “Es una nueva plataforma producida en la Argentina. Y cuando hablamos de Mercedes, lo primero que salta a la vista es la seguridad. Posee airbags, ABS y control de estabilidad adaptativo. Es el único vehículo producido en Latinoamé-

EN LA PISTA. Choferes de Mercedes Benz demostraron las cualidades de la Sprinter sobre el pavimento. rica que ofrece de serie en toda la gama este nivel de seguridad”, destacó Mantilla. El gerente explicó que en la nue-

va Sprinter incorporaron bluetooth, telefonía con manos libres y aire acondicionado con sistema climatronic (estandar en las combis y

opcional en los furgones y en los chasis). El utilitario viene equipado con un nuevo motor de 150 caballos y con caja de seis velocidades.

HACIA EL ESPACIO

La NASA sale a explorar los misterios de los agujeros negros Aquello que parecía propio de la ciencia ficción ha comenzado a hacerse realidad. La NASA lanzó ayer al espacio el telescopio NuSTAR, en una misión diseñada para explorar los misterios de los agujeros negros. El telescopio llegó al espa-

cio a bordo del cohete Pegasus XL, que fue lanzado desde el fuselaje de un avión LLL-1011 Stargazer. El NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array), un proyecto que comenzó a desarrollarse hace 20 años, permitirá a los astróno-

mos echar un vistazo a la radiación especialmente cargada de energía y que se parece a la que usan los médicos para analizar los huesos o los dientes. Un caso claro es el de los misteriosos agujeros negros.

Con un costo de 165 millones de dólares, NuSTAR es en comparación a otros, un telescopio barato. Gracias a una nueva técnica es capaz de enfocar la fuerte radiación, lo que le permite enviar imágenes nítidas.


TUPALADAR | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

UN GURÚ DE LA BUENA VIDA

MIGUEL BRASCÓ “El vino que a vos te gusta, ese es el bueno” Autodefinido como un bon vivant, recomienda dos horarios del día ideales para disfrutar unos sorbos exquisitos: a las 11 y a las 19 LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

S

O B R E

T I N T O S

Un “macaneo total” Según Brascó, cuando un enólgo hace un corte de vinos hay decenas de opciones entre las que hay que elegir para procurar el blend que se está buscando. Para diferenciarlos -explicó en una entrevista con la revista Rolling Stone- se les pone un nombre: “dame el cítrico”, “el que tiene gustito a eucaliptus”, “el avainillado”. Una forma de caracterizar los diferentes sabores. “Pero cuando te dicen que un vino blanco tiene aromas a flores blancas, es un invento total. Aromas a cuero de montura sudada, qué sé yo… ¡Macanas!” Con respecto a con qué hay que acompañarlo, explica: “se toma en la comida, que es la forma inteligente y culta de entrarle al vino, porque el vino cumple una función gourmet. Fuera de las comidas es para los bobetas”.

A paso de celebrity entra en la habitación donde lo espera un público selecto. Galán, destaca la presencia de las bellas mujeres en la sala y saluda amablemente a cada uno de los comensales de una exclusiva sesión de cata de vinos. “¿Para qué estamos acá?”, se pregunta Miguel Brascó. A coro le responden: “¡para tomar vino!”. Con más de 80 años, el personaje de infaltables moño y tiradores concentra la atención. La televisión y el auge del consumo de vinos que se registra lo convirtieron en un referente para hablar de cepas y de sabores. Sin embargo, Brascó critica la moda impuesta por la publicidad. Lo hizo durante el contacto con los tucumanos en los locales Dionisio y Settimio. “De todas las profesiones que tengo, me dedico a casi todas, excepto a la de abogado, porque la dejé. También estoy componiendo menos música porque murió mi partenaire, Ariel Ramírez. Pero a las otras les dedico una parte bastante importante de mi tiempo. Ayer hablaba con mi hija y me hizo la misma pregunta; yo le dije que lo que más placer me da es escribir, porque es mágico, uno empieza y se escribe solo el texto, como si fuera otra persona, genera una especie de transposición”, resume. No quiere que lo llamen siba-

PERFIL

› MIGUEL BRASCÓ Nació en Sastre (Santa Fe) en 1926. Es escritor, humorista y dibujante, aunque más reconocido por ser un agudo crítico de vinos y de comida gourmet. En su vasta trayectoria ganó un Konex en Literatura de Humor, escribió varios libros y editó la revista Cuisine & Vins. Tiene una columna en La Nación.

rita (“esa es una palabra muy vieja, no me gusta”), aunque acepta que, al consignar su profesión, le llamen, simplemente bon vivant. - ¿Cómo elijo un buen vino? - Primero que nada, hay que tener ganas de tomarlo. El vino que a vos te gusta, ese es el bueno, todo lo demás son guitarreadas de marketing. No hay vinos, hay botellas que se toman en tal lugar, comiendo tal cosa, con fulano de tal. El vino te trae experiencias esenciales, sobre todo de gourmet, como el perfume. - ¿Cómo se aprende a tomar vino? - La cultura del vino se adquiere sola, pero tenés que tener la curiosidad y estar predispuesto a probarlo. No hay ninguna cosa que ayude para nada, hay que probar atentamente, pensar y vincularlo con la comida. Para conocer más de vino hay que tomar más. - ¿Cuándo es un buen momento para tomar un vino?

- A las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde; son momentos fisiológicos cuando uno tiene una puntita de hambre. - ¿Con quién disfruta más esos momentos de buen vino? - Con personas que no sean idiotas. Cuando me invitan a comer pregunto quiénes van, y si hay un idiota no voy. Yo ya estoy viejo y me quedan pocas comidas; no sé cuántas, pero pocas en comparación a mis 20 años. Soy muy exigente con la compañía, que no me hagan perder el tiempo. - ¿Y la relación del vino con la comida? Es una ciencia dificilísima y apasionante la vinculación entre las comidas y los vinos, eso hace que el vino sea una bebida particularmente atractiva. Yo además tomo whisky, aquavit o cerveza (aunque no me gusta tanto). Pero el vino es el que tiene más matices, siempre hay un vino para una comida. Lo difícil es que también tenés que comer mucho: yo puedo probar treinta

vinos en una sesión de dos horas, pero no comer treinta platos. Lo importante de esto es comer con atención y no comer pavadas. - ¿Vino blanco o tinto? - Tinto, porque tiene más matices. El blanco era predominante en el consumo argentino hasta la década del 70: un 70% de blanco y 30% de tinto. Luego recuperó espacio el tinto y ahora estamos en un 85% tinto y 15% blanco. - ¿Cuándo empezó a tomar vino? - A los seis años o siete. Estaba en mi casa con mi padre y mis hermanos celebrando Nochebuena (no sé por qué, ninguno era muy creyente, solo mi madre) y entonces mi padre me dijo ‘podrías empezar a tomar vino con soda y hielo’. Eso tomé durante muchos años, y lo sigo haciendo. La cultura del vino era natural. ¿Hay pecados al momento de tomar un vino? - Sí, los hay. Mezclar mal el vino con la comida, principalmente. Lo importante de una bebida es que la gente la tome mientras come. Y el vino es un acompañamiento de la comida desde el Imperio Romano. El vino es especial en la comida, fuera de ella es fashion.


6 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

NUESTRAS HISTORIAS APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

GENERAL TOMÁS DE IRIARTE. En 1817 pensó incorporarse al Ejército del Norte.

Iriarte y Belgrano

97 AÑOS Antonio cambió la carrera militar por el arte y la familia El escultor celebró su cumpleaños con locro, tangos y recuerdos bien frescos

Quince gratos días en Tucumán, en 1817

LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l general Tomás de Iriarte (1794-1876), en sus “Memorias”, narra que permaneció varios días en Tucumán en 1817. Se hizo muy amigo del general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte allí acampado, quien lo convenció de hacer gestiones para quedarse con él. Iriarte tenía intención de servir en el ejército patriota de Chile, pero Belgrano se mostraba seguro de que pronto encararía operaciones importantes en el Alto Perú. Además, cuenta Iriarte, quería “que estudiásemos juntos los clásicos militares”. Narra que “era tal el sistema de economía que reinaba en el ejército y la escrupulosidad del general Belgrano para que el Tesoro no fuera defraudado, que hasta para las datas de la Tesorería de tres y cuatro pesos firmaba las órdenes de su puño. El ejército estaba mal pago, pero el general señaló una porción de terreno a cada regimiento: lo cultivaban, todos los cuerpos tenían una huerta abundante, y de este modo y estableciendo la mesa común entre los jefes y oficiales por cuerpos, todos llenaban sus necesidades y nada les faltaba, porque los frutos que sobraban se vendían en beneficio del cuerpo”. De todos modos, Iriarte tenía que viajar antes a Buenos Aires: no sospechaba que las cosas saldrían de otro modo, y que no volvería a Tucumán como era entonces su intención. Belgrano lo obsequió con “un espléndido banquete” de despedida, al que asistieron los generales y jefes principales. En gratitud por las distinciones recibidas durante los quince días en que permaneció en Tucumán, Iriarte le regaló “un rico sombrero de galón que me había hecho en Cádiz y que ya no podía usar, y él retribuyó este obsequio con un hermoso poncho exquisitamente bordado”.

E

CAPACITACIÓN LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

SALTO DE CALIDAD. Manuel Alvarez y Juan Pablo Lichtmajer en LA GACETA.

Lanzan una diplomatura para empresas de la construcción Las clases se dictarán en la Universidad de San Pablo-T. Mañana es el acto de apertura Dar un salto de calidad. Ese es el objetivo que plantea la Diplomatura en Gerencia de Empresas de la Construcción, que se lanzará mañana a las 17 en la sede Centro de la Universidad de San Pablo-T (24 de Septiembre 476). Dictada en forma conjunta por la USP-T y por la Cámara Tucumana de la Construcción, la carrera está orientada a los niveles gerenciales de las empresas vinculadas con la construcción. “El objetivo es formar directivos capaces de evaluar y desarrollar proyectos de construcción, tomando en cuenta las herramientas de control adecuadas”, comentó Juan Pablo Lichtmajer, rector de la USPT. Y agregó: “esta capacitación es inédita en Tucumán, porque fue pensada a medida de las necesidades del sector. La idea es profesio-

nalizar y mejorar las empresas en sus cuadros gerenciales y de toma de decisiones. Y lo hacemos, como siempre, a través del mejor plantel docente”. El curso combina conocimientos teóricos con cuestiones prácticas vinculadas con la gestión. “Son 14 módulos distribuidos a lo largo de siete meses, que estarán dictados por profesionales de reconocida trayectoria”, agregó Lichtmajer.

Más productividad Manuel Alvarez, presidente de la Cámara, resaltó que la rentabilidad es el leiv motiv de toda empresa. “Por lo tanto, invertir en innovaciones tecnológicas y en capacitación de los recursos humanos trae aparejado un aumento de la productividad y, por consiguiente, de la rentabilidad”, señaló. En este sentido, destacó que la profesionalización de los cuadros gerenciales permite una mayor claridad de información a la hora de entablar diálogos con el poder político. “Esto redunda después en beneficio de toda nuestra comunidad”, subrayó.

CON LA FAMILIA Y LOS AMIGOS DEL ALMA Antonio escoltado por su hermana Benita (82 años, a la izquierda) y su hijo Benito (70, con camisa a cuadros). Podría ser un domingo al mediodía. La familia reunida, la mesa larga con empanadas, locro, vino tinto y soda en sifones. Allá en la punta, Paco Montero se encarga de la selección de tangos y, de paso, anima un poco la reunión con su voz de locutor. Es martes, pero toda los invitados congelaron sus actividades para celebrar el cumpleaños número 97 de José Antonio Argañaraz. Es el escultor que el año pasado le arrancó una lágrima a la presidenta Cristina Fernández al regalarle una réplica de la Casa Histórica realizada en madera, el material en el que puede contar la historia de su vida. “Yo hice algo único en el mundo -dice, olvidándose de la modestia-: arte con las raíces del bambú. Con esa caña hicieron industria, pero nadie se animó a hacer esculturas. Se me ocurrió a mí, en el año 45, cuando estaba en el Ejército en Chaco. Con un compañero vi unas raíces que sobresalían; para él no era nada, pero yo en el acto vi un rostro”, cuenta Antonio con la voz y el oído todavía agudos para la charla. También la memoria es algo que conserva intacto este nonagenario artista. En más de una oportunidad ofrece con estusiasmo contar cada detalle de su vida a quien quiera prestarle el oído. Los invitados le advierten que para eso se necesitaría más de un día y más de una pava de agua para el mate. “Últimamente se me aflojan un poco las piernas, pero de acá -dice tocándose con un dedo la sien- todavía estoy muy bien”. Sentada a su lado, su hermana Benita, de 82 años, afirma con la cabeza. En la mesa hay nietos, uno de sus dos hijos (Benito, de 70 años), sobrinos, vecinos y Carolina, una joven que hasta hace unos meses tomaba clases con don Antonio. Él no le perdona: “es buena, pero no es constante”, le dice en la cara. Ella asume su parte y promete volver. Los tangos suenan y las empanadas con pasas de uva hechas por Lilia, su nuera, siguen desfilando. Antonio toma un vinito

con soda. “Unito, no más”, se cubre, y asegura que para llegar a su edad es fundamental no tener vicios. Al cigarrillo lo dejó en sus días en el Ejército y nunca más abusó de nada, confiesa. “Me acuerdo de que por mi buen desempeño mis superiores me daban cinco días de licencia por mes para venir a Tucumán. La pena más grande era cuando tenía que volver a Chaco y Benito, de tres años, se me colgaba del pantalón. ‘No te vayás, Antonio’, me decía”, recuerda el abuelo, y parece volver a sentir el corazón estrujado, como en aquellos tiempos. Pero ahora tiene la lágrima más fácil y por más que intente no logra contenerlas. Sus invitados intentan salir del paso y alguien propone un brindis. Naturalmente, Paco, conductor de un programa de radio desde hace 18 años, improvisa unas palabras.

Miel de abejas

PIEZAS QUE LE QUEDARON José Antonio se ganó la vida tallando muebles y haciendo esculturas a pedido. En su casa conserva unas pocas obras.

EL ABUELO QUE EMOCIONÓ A CRISTINA El 9 de julio de 2011, José Antonio le pidió a la presidenta que pusiera su obra en el mausoleo de Néstor Kirchner.

Antonio dejó su carrera militar para vivir con su familia. A diferencia de sus padres, que tuvieron 13 hijos -él es el mayor-, él tuvo sólo dos, que le dieron 14 nietos. Es viudo dos veces. “Me lo traje hace un par de años -cuenta Benito- porque se quedó solo y no andaba muy bien. De todos modos, se daba vueltas para hacer las cosas de la casa y seguir con las esculturas”. El único remedio que toma Antonio es miel de abejas con polen. “Me dio rabia porque los médicos me dijeron que lo único que tengo son años, y que eso no hay con qué curarlo. Tampoco me quieren dar medicamentos para nada porque dicen que los químicos me van a terminar haciendo peor. Estuve medio bajoneado hace algunos meses, pero ahora decidí salir adelante”, dice el abuelo convencido. Hace rato que Antonio no agarra sus gubias, pero cuando ve en sus cajas algunos trabajos inconclusos, los ojos le vuelven a brillar. Quizás estas 97 velas le pongan firme el pulso y retome la escritura de su vida en la madera.


TUCINE | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

ESTRENO

PROMETEO

Una aventura en busca de nuestros orígenes Ridley Scott regresa al género de ciencia ficción con una película que tiene raíces en su ya legendaria “Alien” ¿Es una precuela de la saga de Alien? ¿El extraterrestre vuelve a la pantalla? ¿El cameo de Sigourney Weaver como Ripley es real? Todas estas preguntas serán respondidas hoy cuando se estrene en las salas tucumas “Prometeo”, el esperado filme con el que Ridley Scott regresa al género que lo hizo famoso: la ciencia ficción. La historia se ambienta 60 años en el futuro, cuando dos brillantes científicos -Elizabeth

Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Marshall Holloway (Logan Green)- logran el apoyo de las empresas Weyland para viajar al espacio exterior en busca del origen de la humanidad. Siguiendo un mapa espacial, la arqueóloga y el grupo a bordo de la nave Prometeo, entre los que se cuentan la ejecutiva Meredith Vickers (Charlize Theron) y el androide David (Michael Fassbender), llegan hasta el planeta originario de los denominados “ingenieros”, donde encuentran un templo que podría revelar la verdad que buscan y otros impensados secretos. La historia remite un poco a la primera y ya clásica “Alien”. El mismo Scott lo reconoce. “La relación está dada por ese ser de gran porte que los astronautas hallaban en una tumba espacial en la primera película de la serie, y al que a falta de nombre algunos llamaron ‘El jockey del espacio’. Un día me di cuenta de que a nadie se le había ocurrido preguntar nada sobre ese ser. Quién

FICHA

ellos. Por esa razón es castigado horriblemente.

› PROMETEO GÉNERO: ciencia ficción. DIRECTOR: Ridley Scott. INTÉRPRETES: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

era, de dónde había salido, cómo fue a parar a ese planeta. Ni siquiera nosotros lo hicimos. De allí surgió ‘Prometeo’: de preguntarse sobre ‘El jockey del espacio’. Lo cual nos llevó a lo que llamamos ‘dioses Alien’. Solo en el último tercio de ‘Prometeo’ puede advertirse que comparte el mismo ADN con ‘Alien’. Hasta ese momento, la historia se desarrolla en un sentido totalmente distinto”, apuntó. Explicó también que la razón por la cual no había hecho una película de ciencia ficción en tan-

tos años, es porque no tenía nada para decir. “Además de que he estado muy ocupado haciendo otras películas y explorando diferentes géneros, francamente no me había topado con nada que valiera la pena para mí, algo auténtico, originalidad y con fuerza. ‘Prometeo’ cuenta con las tres”, reconoció. Y contó que el título de la película se debe a que la metáfora central de la historia es acerca del titán griego Prometeo, que desafía a los dioses una vez que les otorga a los humanos el regalo del fuego, que solo pertenecía a

Toda la tecnología Considerado por muchos como un “reinventor” del género de ciencia ficción, Scott ofrece en este último filme un vistoso e inquietante espectáculo de efectos digitales -especialmente holografías y animaciones en 3D- para situar al espectador en las vísperas de 2100 e invitarlo a viajar a otra galaxia, en la búsqueda de una respuesta a la pregunta fundamental del ser humano: el origen y el sentido de su existencia. “Quizá nosotros seamos chimpancés sentados a una mesa, comparándonos con ellos (esa otra raza), que estuvieron aquí mil millones de años atrás, y dejaron su legado”, subrayó el director. Hay una gran cantidad de efectos visuales en el filme, según reveló el productor ejecutivo Michael Ellenberg. “Los efectos especiales completan y desarrollan lo que ya existe, en lugar de crearlo todo desde cero. Esa es la diferencia entre permitir o no que la experiencia del futuro sea creíble. La verdad es que hacerlo todo con efectos especiales puede resultar un poco más sencillo, pero en realidad no siempre es más

barato. Y si se puede construir algo y permitir que alguien sienta que en la práctica es real, sobre todo cuando se trata de asustar al espectador, mucho mejor”, señaló.

La nave Logan Mashall-Green aseguró, por su parte, que el diseño de la nave y su distribución ayudan a reforzar las motivaciones que dividen a la tripulación de Promoteo. “Todo el mundo está ahí vigilando al resto”, confiesa. “Pero también hay unos duetos estupendos, por así decirlo. Están los personajes de Noomi y el mío, que de hecho se apoyan el uno al otro porque están rodeados de gente que no cree en ellos y quiere destruirlos. Y luego están los personajes de Rafe Spall y Sean Harris, y los de Charlize Theron e Idris Elba. En cierto modo, todas las parejas están vigilando al resto. Sin embargo no es una tripulación numerosa. Es una nave grande, pero no necesita a mucha gente para que funcione”, agregó. Fassbender, que interpreta a David, lo resumió así: “algunos están por la paga, otros van en busca de respuestas, otros acuden con la esperanza de desentrañar algún tipo de secreto, y otros simplemente huyen por rencor. Existe toda una serie de relaciones, individuos y motivaciones, y eso es lo que añade intriga a la película”.

TECNOLOGÍA. La nave Prometeo recuerda a la Nostromo, aquella en la que se desarrolló “Alien”.

UNA PELÍCULA DISTINTA

ÉXITO ARGENTINO

E

N

R A Y U E L A

Exhiben un documental sobre el escritor Eduardo Perrone Esta noche, a las 21, se presentará en el bar Rayuela (Chacabuco 549) un documental sobre la vida y la obra del escritor tucumano Eduardo Perrone. Este capítulo -dirigido por Álvaro Medina y Emiliano Goyeneche- forma parte del proyecto audiovisual “Maestros: cuatro escritores, cuatro historias”, realizado por la Red Andina de Video en nuestra provincia, en Jujuy y en Catamarca. ESCUCHAR. El público, durante la última proyección en Concepción.

OTRA REALIDAD. Darín encarna a un sacerdote que trabaja en una villa.

El cine sonoro continúa dando vueltas por el interior

“Elefante blanco” superó ya los 570.000 espectadores

La experiencia propone disfrutar de un relato, pero sin verlo Ver con los oídos es posible. “Una Película Sonora Infantil-Un Cuento de Monstruos” es una producción audiovisual realizada por el Ente de Cultura, que está recorriendo la provincia. Desde 2009 la Dirección de Medios Audiovisuales se dedica a la creación de material sonoro destinado a público no vidente y públi-

co en general con un tratamiento de edición cinematográfico. Durante la proyección chicos y grandes se aventuran a comprobar el poder de sus otros sentidos. Se colocan vendas en los ojos y solo se disponen a escuchar. Luego de la película llega el momento del debate, cuyo eje principal es el filme sonoro como disparador de las prácticas de inclusión social. Durante la charla personas con discapacidad aportan su testimonio. El material está disponible para las escuelas que quieran incluirlo en su práctica educativa.

Es la producción nacional que más público convocó en lo que va del año La marginalidad adaptada a la gran pantalla. Ese es el sello del director Pablo Trapero y, una vez más, está dando resultado. Antes con “Carancho” y ahora con “Elefante blanco”, que puede verse en 99 salas de todo el país. En menos de 25 días superó los 570.000 espectadores. La película está protagonizada

por Ricardo Darín, Martina Gusman y Jérémie Renier. Cuenta la historia de dos sacerdotes que comienzan a llevar adelante tareas sociales en “Villa Virgen”, un enorme asentamiento del conurbano bonaerense. Poco a poco el sistema los enfrenta con una realidad en la que se replantean si las instituciones son el mejor vehículo para salir adelante. El filme participó en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes. Fue la cuarta realización de Trapero que se proyectó en el prestigioso festival.

C

O N T I N U A R Á . . .

“Blanca Nieves y el cazador” tendrá segunda parte Hace días se estrenó la película protagonizada por Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth, y los productores ya anunciaron que habrá una segunda parte. Trascendió que David Koepp (“Jurassic Park”, “Spider-Man”) se encargará de escribir el argumento y que Rupert Sanders volverá a dirigirla. Esta vez la historia podría centrarse en el personaje del cazador.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

¡YA LLEGA!

CARLOS BAUTE Lo promete: deslumbrará en su primera vez El venezolano contó cómo conquistó a su novia, remarcó la importancia de cuidar los detalles en una relación y dio tips para mantener la pasión PREGUNTAS POR TWITTER

ACTÚA MAÑANA • A partir de las 22, en el Club Floresta (avenida Colón 471).

Romántico como se proclama, Carlos Baute conoce la importancia de una primera vez. Hombre de detalles, orgulloso difusor de la pasión latina, el venezolano no llegará mañana a improvisar: desde hace dos semanas al menos -cuando se realizó esta entrevista- viene palpitando el glorioso momento en que caerán los velos que hasta ahora lo separaban de sus seguidores tucumanos. Y el venezolano está listo. No sólo para cantar a viva voz los temas más valiosos de su trayectoria, sino también para adular y consentir a las chicas del público. “Siempre he pensado que las mujeres son muy especiales. Las admiro mucho”, comentó.

Me invitaron a participar de “Bailando por un sueño”, pero las giras son mi prioridad. Me hubiera gustado, porque me fascina bailar. Era imposible

1

las latinas son preciosas porque hay una mezcla del swing latino con la ascendencia europea. En mis giras por Europa del Este veo a mujeres frías, porque son países con historias complicadas. En cambio, a nosotros no se nos nota la crisis.

- ¿Qué veremos en el show? - Será un recital con mucha energía, con muy buena onda. Tenemos muchísimas ganas de ir a Tucumán porque siempre las primeras veces son distintas, tratás de dar lo mejor y que sea una noche especial. Mi cometido será que la gente se olvide de todos sus problemas y que, en ese momento, se transporte a un mundo de música y de buen rollo, de pasarla bien y, sobre todo, de adorar y cuidar a la mujer.

bien, pues no crecerá: la manera que crezca esa planta, ese amor, es echando agua cuando la necesita, y cuando no también. Para eso no son necesarias las cuestiones materiales, simplemente se puede dejar al otro una nota debajo de la almohada o una flor en su lugar de trabajo con un mensaje que diga “te amo más que nunca” o “esta noche te espero”. Por ejemplo, si a ella le gustan los cereales, sería lindo que cuando

D A T O S

2

M Á S

- Tu último disco se llama “Amarte bien”. ¿Qué es para vos el buen amor? - Amar sinceramente y con respeto, pero a la vez sin medida ni control. Amar en carne viva. Cuando yo amo, lo hago al 300%, no ando a medias tintas; si soy tuyo, soy completo para ti. Hay que vivir el presente al tope, como digo en la canción “Todo se olvida”. Amar bien es también ser detallista en la relación y que esta cualidad sea mutua. La idea no es estar en competición con la pareja, pero sí mantener la magia, la chispa, porque es muy triste cuando esta no existe. Las relaciones siempre se van transformando y es mejor si es para bien, pero eso dependerá de lo que siembres. Si no estás regando

¿Las venezolanas son más lindas que las argentinas? Todas

Lo que tenés que saber ■

Las entradas se venden en Tarjeta Titanio (San Martín 853).

Los precios son: VIP, $ 405; preferencial, $ 355; plateas, $ 255; y populares, $ 155.

El disco “Amarte bien” cuesta alrededor de $ 40.

meta la mano en la caja se encuentre con una foto tuya. Esas sorpresas te generan unos nervios muy bonitos. Mucha gente puede pensar que son cursis, pero a mí me parecen románticas. - Más allá de los detalles, ¿hiciste algo loco por amor? - La historia con mi novia actual ha sido toda una aventura, porque era una relación que parecía inalcanzable. Sucede que

¿Qué shampoo usás? De vez en cuando me echo uno de manzanilla o alguno que mi chica me sugiere. Pero, en general, soy un desastre para cuidarme el pelo y uso “shampoo hotel”. Lo mismo ocurre con el trabajo del cuerpo. Soy muy relajado, me da flojera ir al gym. Eso sí: me gusta jugar al fútbol una vez por semana.

nos llevamos 10 años y cuando la conocí, ella tenía nueve. Ahora no pasa nada, porque ella tiene 28 y yo 38, pero entonces yo jugaba con ella a las muñecas o con su perrito. Recuerdo que le decía ‘princesita, soy tu novio grande’... ¡y hoy es mi pareja! Todo comenzó por mi suegra, que es la esposa de mi abogado: la primera vez que la vi, pensé ‘por Dios, qué señora tan bella, ojalá yo cuando grande pueda tener una esposa así’. Luego vi salir a esa niña pequeñita, igual a su mamá, y sentí una cosa alucinante, fue un flechazo. Por supuesto, esperé a que fuera mayor de edad para decirle que pensaba casarme y tener hijos con ella. Fue una aventura que se hizo realidad.

CONCIERTO DE CLÁSICOS

Una velada para oír y disfrutar LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

La Orquesta Juvenil de la UNT tocará Grieg y Mozart. El programa ACTÚA HOY • A las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

“Y la música va...” es el nombre del exquisito concierto que la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tiene preparado para hoy. Bajo la dirección de Gustavo Guersman, los músicos interpretarán obras de Mozart y de Grieg. El espectáculo se repetirá el sábado a las 17 en el Hotel Sol de San Javier. La primera parte del programa prevé la interpretación del primer movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart, y de Dos melodías elegíacas y la Suite de Holberg, de Grieg. Para la segunda mitad, se tocará el primer movimiento de la Sinfonía Haffner y una selección de melodías con

MAESTRO. Gustavo Guersman dirige la Juvenil desde hace más de 20 años. arreglos de Miguel Sosa. Para cerrar, se escuchará Granada, de Agustín Lara. La Orquesta Juvenil de la UNT, integrada por chicos de entre 14 y 24 años que entran a ella por concurso, fue creada en 1985 por el maestro Emir Omar Saúl (desde 1990 radicado en Italia). Desde entonces es dirigida por Guersman. Muchos de quienes han pasado por ella pertenecen ahora a la Or-

questa Sinfónica de la UNT o a otras de Buenos Aires, Salta u otras provincias. Estela Kersenbaum, Gerardo Gandini, Mónica Cosachov, Miguel Harth-Bedoya (director de la Orquesta Juvenil de Nueva York), Fito Páez, Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale, Miguel Ángel Estrella, Juan Quintero y Luna Monti son algunos de los destacados intérpretes que actuaron junto a la Juvenil.

Expectativa por el musical “Excalibur” Nadie duda de que será una fantástica puesta en escena. Por eso mismo, la llegada de “Excalibur, una leyenda musical”, el nuevo musical de Pepe Cibrián-Ángel Mahler, genera gran expectativa. Con un elenco encabezado por Juan Rodó, en el papel de Merlín, la obra promete deslumbrantes coreografías y escenografías, destacados vestuarios y un gran despliegue de luces y efectos especiales. No menos impacto producirá la orquesta en vivo, que transportará al espectador a la época medieval. El musical cuenta las hazañas de Arturo que, tras la muerte de su padre -Algac- deberá reconquistar aquello que le dará derecho a reclamar su reino: la espada Excalibur. Para ello, contará con la guía de Merlín y con el apoyo de su amada Guenevier. Juntos se enfrentarán a la bruja Morgana y a su medio hermano Golbar, que harán lo imposible para arrebatarle la corona. La obra se montará en el teatro Alberdi el sábado, a las 21 y el domingo a las 20.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

viernes DOBLE FUNCIÓN

Allende y José Hernández Círculo de la Prensa • Mendoza 240 - 21 hs

Con Rubén Ávila y Carlos Elías Merlo como protagonistas, podrás ver “Allende, la muerte de un presidente” y, posteriormente, “Martín Fierro y José Hernández”. Son dos obras destinadas a honrar la memoria de personas y personajes que contribuyeron a la construcción de la democracia y a la pelea por la defensa de nuestros derechos.

TODO EL FOLCLORE NORTEÑO

Una peña jujeña Club Estudiantes • Monteagudo 955 - 22 hs

En la peña folclórica denominada “La Norteñasa de peña La Jujeña” actuarán el grupo Coroico, oriundo de Jujuy y máximo referente del carnaval norteño, y el “Changuito Cantor” Freddy Romero, catamarqueño. El conjunto Vitae representará a Salta, y La Baguala y Kato Acosta, a Tucumán. También participarán otros músicos.

ANTOLOGÍA

SHOW

Cortometrajes tucumanos

Carlos Baute presenta “Amarte bien”, para enamorar a todas las tucumanas

Sala Caviglia • San Martín 251- 21 hs

Se presenta la Segunda Versión de la Antología del Corto Tucumano, organizada por el Ente Cultural. Esta versión (la primera se realizó en noviembre de 2011) surge como resultado más acabado de la investigación sobre el audiovisual en nuestra provincia, cuyo objetivo es una recopilación lo más amplia y completa posible; abarca el período 1948-2012, con más de 40 cortos. Se verán obras de Bernardo Vides, Gustavo Caro, Patricio García, Juanjo Acosta, Belinda Zavadisca, Luján Décima, José Barceló Bravo, Maule Soria, Nicolás Aráoz y Pablo Chembri.

Club Sportivo Floresta • Avenida Colón 471 - 22 hs

Con la calidez y la simpatía que lo caracterizan, Carlos Baute subirá al escenario para interpretar canciones de su nuevo trabajo, “Amarte bien”, como así también clásicos indiscutidos. “Quién te quiere como yo”, “Colgando en tus manos” “Te regalo” y “Tu cuerpo bailando en mi cuerpo” serán algunos de los temas que el público podrá disfrutar. El cantante venezolano está efectuando una extensa gira por América Latina.

FOLCLORE

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNT

Nuevo show de Los Puesteros

Barroco y Romanticismo Teatro Alberdi

Teatro San Martín

• Jujuy 99- 22 hs

• Avenida Sarmiento 601 -22 hs

Con mas de 10 años de trayectoria, Los Puesteros ofrecerán su nuevo espectáculo: “Encuentros”, definido así por ser la presentación de su nueva formación, con la incorporación del cantante José Asensio, como así también por la despedida de un histórico integrante del conjunto, Ignacio “Colorao” Figueroa. El grupo está integrado por Camilo Soaje, Diego Trejo, Julio Cossio y Asensio. Será un show con lo mejor del repertorio de Los Puesteros, con respaldo audiovisual, bailarines y canciones anticipo de su próximo trabajo discográfico.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán ofrecerá un concierto que recorrerá dos períodos musicales: el Barroco y el Romanticismo. El director, Ricardo Sbrocco, ha delineado un programa en el que el destacado oboísta Néstor Garrote actuará como solista en la primera parte, íntegramente barroca, e interpretarán obras de Antonio Vivaldi y de Johann Sebastian Bach. El final del concierto tendrá a la Orquesta Sinfónica como única protagonista: ejecutará la magistral “Sinfonía Nº 2”, de Johannes Brahms.

sábado RECITAL

EL MUSICAL

Rosa Incaica

“Excalibur”

Casa Managua • San Juan 1050- 22 hs

El grupo, formado por el guitarrista Pablo González Jazey, la cantante Annelise Skovmand y el pianista Manuel Arroyo, ofrecerá junto a Viviana Taberna, Carlos Podazza y Gaby Costello un recital de música nacional y latinoamericana. También habrá función maña-

DIXIE JAZZ BAND

A puro swing REPOSICIÓN

Teatro-danza

Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265- 22 hs

Se repone “What a wonderful world!”, a cargo del equipo artístico La 5Ta Pata. La obra está dirigida por Marcos Acevedo y cuenta con la actuación de Gonzalo Véliz, Daniela Villalba, Flavia Rodríguez, Lucas Cuéllar, Nancy Pedro y Rodrigo Herrera.

Un nuevo show brindará la Dixie Jazz Band. En el repertorio figuran “Rata paseandera”, “Panamá”, “Cuando los santos vienen marchando”, “Rag de la calle 12”, “Hello Dolly” y “Panamá”, entre otros clásicos del swing y de la escuela de Nueva Orleans.

FIESTA PLANTA 6

DESFILE

Fiesta para ver y bailar

Varieté

La Gloriosa • San Luis 836- 22 hs

Robert Nesta Club • San Martín 1.129 - 23 hs

Una muestra de pinturas y proyección de videos; la danza afro del taller de Selva Morales y la actuación de la banda Buenasysantas serán los protagonistas de la denominada Fiesta Planta 6. También actuará el grupo jujeño de reggae Combo Locoto.

Teatro Alberdi • Jujuy 99- 21 hs

El sábado y el domingo subirá a escena “Excalibur”. La obra cuenta las hazañas que debió llevar adelante Arturo para reconquistar aquello que le dará el derecho a reclamar su reino: la espada Excalibur. El libro, la puesta en escena y la dirección general son de Pepe Cibrián Campoy, en tanto que la música original y la orquestación pertenecen a Ángel Mahler. La dirección musical estuvo cubierta por Ángel Mahler y Damián Mahler. El elenco, encabezado por Juan Rodó, como el mago Merlín, está integrado por más de 30 actores, cantantes y bailarines. En la monumental puesta se destacan, además del talento de los protagonistas, las majestuosas escenografías, un notable diseño de vestuario y un gran despliegue técnico de luces.

Rayuela • Chacabuco 540- 23 hs

“Carmesí” es una original propuesta de presentación de ropa con cuentos, música y sketches; un verdadero varieté de tango, que está dirigido por Juan Pablo Farall. Participan Gerardo Vieyra, Nacho Luna, José María Gramajo, María Millán y Patricia West.

domingo PARA NIÑOS

DESDE AMAICHA DEL VALLE

Un juglar moderno con un cuento clásico

Coplas, vidalas y bagualas, con la caja

La Gloriosa • San Luis 836- 17 hs

La Compañía Magic Tales cuenta una historia clásica y Juan Sasiaín, que interpreta a los 11 personajes de esta aventura, despliega una gran variedad de matices vocales, además de magia, música, humor y mucha imaginación. El juglar va sacando de un antiguo baúl muñecos, objetos e instrumentos musicales que servirán para dar vida al cuento. Junto a su partenaire Pipo -un títere de gran cabeza- anima las aventuras de un héroe.

Casa Managua • San Juan 1.015 - 22 hs

La joven coplera Andrea Mamondes, oriunda de Amaicha del Valle, se presentará en el auditorio Pepe Núñez para ofrecer un recorrido por la música de nuestros pueblos originarios. La intérprete cantará, acompañada por su caja, coplas, vidalas y bagualas, obras de grandes compositores populares, que recorren el cancionero folclórico del norte argentino.

LA TERRAZA DE APPLE

Tributo a Los Beatles Teatro San Martín • Avenida Sarmiento y Muñecas- 22 hs

La banda tucumana La Terraza de Apple presentará su concierto “(Otras) 35 canciones que llevamos en el alma”. El grupo, dedicado a homenajear a Los Beatles, está formado por Lisandro Chocobar, Guillermo Ocón, Lucio García, Víctor Chocobar, Isaac Llovera, Franco Llovera y Octavio González Navarro.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

D E

2 0 1 2

COPETÍN

La Fundación Mujeres Siglo XXI realizó un acto en la sede del Ente Tucumán Turismo, con motivo de la entrega del Premio Nacional “Una historia de vida 2011”. El galardón fue para María Constanza Toro. En la imagen también vemos a Marta Zurita, Magui Paz de Buffo (presidenta de la Comisión de Damas del Pequeño Cottolengo de Don Orione), Gloria Abarza, Lidia Pardo, Cristina Caram (titular de la Fundación), Elena Amenta, María Elena Canzonieri, Martita López Rubio, Cristina Nema y Graciela Abdala.

RECITAL

Recibieron la estatuilla “Mención Mujeres del Siglo XXI-2012 a la Trayectoria”: Gloria Abarza, Teresa Piossek Prebisch, la cantante Ivana Rasuk (las tres primeras desde la izquierda) y Honoria Zelaya de Nader (segunda desde la derecha). Las acompañan en la imagen Lidia Pardo, Cristina Caram, Constanza Toro -ganadora del Premio Nacional “Una historia de vida 2011- y Elena Armenta. Luego, todas las invitadas se reunieron para compartir un riquísimo copetín.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

La banda La Lugones ofreció un show en el country del Jockey Club. Los miembros del grupo: Mariano Borsini, Miguel Arnone, Fabricio Arnone, Rodolfo Deheza (h) y Eugenio Soaje. La respuesta del público fue muy buena.

A pesar del frío dijeron presente: José Marteau, Belén Auley, María Gabriela Parajón Ferullo, Constanza Marteau, Ramón Jarillo, Mariel Marteau, Sebastián Scott y María Emilia Borsini Parajón.

También estuvimos con Eduardo Deheza, Rodolfo Deheza y su señora, Fernanda Filgueira; Valeria Obrist y su marido, Tristán Filgueira. En familia todos fueron a escuchar a Rodolfo Deheza (h).

En la galeria posaron Agustín Rubino, Florencia Giovannello, Matías Mentz, Agostina Bichara, Juliana Claps, Maxi Storani y Juli Buffo.

Marianella Mazziotti, Luciana Torres Lemos y Alina Filgueira, las tres con impactantes conjuntos.


TUSHOW | 11 L A

joven integrante del clan Cullen: Mackensie Foy ¿No forman un hermosa familia? Parecen sacados de una película. Ah, claro... son de película. Aunque Bella y Edward intenten proteger la imagen de su hija en la ficción, ya se sabe que la pequeña integrante del clan Cullen será Mackensie Foy. Esta actriz de nueve años interpretará a Renesmee en la última parte de la saga Crepúsculo, “Amanecer 2”. El film se estrenará a finales de este año. Poco a poco se van cono-

DEBUT. Tiene 9 años y recién está iniciando su carrera de actriz.

¿V

Mañana toca la Sinfónica en el Alberdi. Si no fuiste nunca, vas a descubrir un mundo nuevo. Solo tenés que ir y dejarte llevar

D E

J U N I O

D E

ciendo algunos detalles de la trama. Por ejemplo, que el lobo Jacob (Taylor Lautner) tendrá una relación muy especial con la hija de los vampiros. Algo así como un amor platónico, como lo que sintió por su madre, Bella. La carrera de Mackensie se resume a un par de apariciones en algunos comerciales de GAP y Burger King. También en los shows “Til Death” and “FlashForward”. Sin dudas este papel de vampirita será su catapulta a la fama, como funcionó para los protagonistas: Kristen Stewart y Robert Pattinson. Los Cullen son la portada de la revista Entertainment Weekly.

Sacátela este finde La historia va para otro lado y a medida que van desapareciendo las etiquetas, el mundo se va haciendo más grande. Empezá vos, por ejemplo, que nunca te animaste a ir a un concierto simplemente porque no sos de esa onda. Mañana toca la Sinfónica en el Alberdi; la entrada no es para nada cara y si no fuiste nunca te aseguro que vas a descubrir un mundo nuevo. No importa si no entendés de música, solo tenés que ir y dejarte llevar. ¿Alguna vez escuchaste una banda de jazz en vivo? Lo mismo, animate, no importa que lo tuyo sea el folclore: el sábado en el Virla toca la Dixie Jazz Band, a la vieja escuela. Y si querés desparramar etiquetas por el aire, entonces el sábado en Rayuela: show de tango, clown, salsa, música en vivo, teatro y más en un verdadero varieté muy bueno para la salud.

SECRETOS. Bella, Edward y Renesmee son la tapa de Entertainment Weekly.

CARTELERA

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY 12º/22º

RECOMENDADOS

FRESCO POR LA MAÑANA

ARTE

• San Martín 251

BAR PANGEA • Laprida 289 COSTUMBRES ARGENTINAS • San Juan 666

- Luz de mi vida se denomina la muestra del niño Oren Jai Domfrocht. Hasta 1 de julio.

- Muestras Centenario de la Escuela de Bellas Artes de la UNT. Exponen alumnos. Hasta el 27.

CINE

• El fin de semana vuelve la lluvia.

PROYECCIONES • Viernes

• Domingo

• Sábado

10º/20º

10º/17º

8º/17º

BAR ABC • General Paz y 9 de Julio

CASA MANAGUA • San Juan 1.050 - El bien oculto, muestra de la artista María Rosa Mamana. Pinturas, dibujo y una instalación. Desde las 21.

CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31 LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SERVICIOS MÉDICOS Y SOCIALES EN BO LOS LAPACHOS • Hasta mañana, de 8 a 17, en diagonal Salvador Allende y Canal Sur, manzana I, casa 23 (altura avenida Alem al 3.000), se podrá solicitar atención clínica, pediátrica, odontológica, oftalmológica y controles de glucemia para la detección temprana de la diabetes en forma gratuita. Además, de 8 a 13 podrán renovar la Licencia Nacional de Conducir los conductores particulares de San Miguel de Tucumán. Para realizar esta gestión, deben concurrir con el DNI y copia de las tres primeras hojas, y el carnet original a renovar también con fotocopia. También se ofrecerán clases para crear huertas familiares y se entregarán semillas de verduras de estación, habrá orientación psicológica para ayudar a resolver conflictos en el hogar, y asesoramiento jurídico gratuito.

UN DÍA COMO HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SANTA CLOTILDE

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (55-93) Romance a pleno, el clima será ideal para las manifestaciones de pasión en la pareja. Criterio y prudencia. • TAURO (11-52) Aflora el aspecto más romántico del signo; no dejés de aceptar invitaciones o encuentros, podrían ser muy especiales. .• GÉMINIS (19-70) Sucesos imprevistos ayudan a zanjar diferencias en el amor; la vida social se reactiva. Altibajos económicos. • CÁNCER (25-30) El exceso de sensibilidad será un mal consejero en lo referido a las relaciones amorosas y personales, cuidá el mal genio. • LEO (7-58) Eludí las controversias por cuestiones políticas o culturales, pueden distanciarte de personas que admirás y respetás. • VIRGO (33-74) Las actitudes críticas perjudican la buena convivencia, no sos el propietario de la persona que está a tu lado. • LIBRA (4-36) Algunas situaciones adversas en el plano amoroso reforzarán la idea de reflexionar más profundamente sobre tus afectos. • ESCORPIO (13-43) Clima de susceptibilidad y altibajos emocionales; evitá la melancolía, la depresión, controlá la tendencia a la precipitación. • SAGITARIO (20-88) Un amor a dos puntas puede poner en riesgo tu estabilidad amorosa; no jugués con fuego, podrías ser vos el lastimado. • CAPRICORNIO (28-72) Una jornada ideal para superar asperezas o distanciamientos con la pareja o familiares y amigos. • ACUARIO (66-97) Día romántico; la generosa reciprocidad en los sentimientos proporciona gran bienestar y sensación de plenitud interior. • PISCIS (8-37) Jornada ideal para profundizar en los proyectos compartidos con el compañero de vida. Tiempo de romance.

Muestra de dibujos Absoluto negro, de Ricardo Abella.

- A las 21.30. Se verá la película argentina El artista (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009).

BAR RAYUELA • Chacabuco 549

CENTRO CULTURAL LORCA • Av. Alem 222

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

- A las 21. Documental sobre la vida y la obra del escritor Buby Perrone.

- Inicio... Metamorfosis de la materia, muestra de grabados al ácido en vidrios y de vitrales del artista Cristhian Rivadeneira. Hasta el 3 de julio.

MÚSICA ALTO DE LA LECHUZA • 24 de Septiembre y Marco Avellaneda

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

- A las 22: Peña libre. Escenario abierto.

Oscar Domínguez expone fotos.

BECKETT’S • 25 de Mayo 783

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

- A las 23: Fernando De la Orden, con Canciones a la carta. Vos decidís qué escuchar.

Arte digital con las obras de Marita Nóbile.

CASA MANAGUA • San Juan 1015 - Tel. 4218258

LA CRIOLLA RESTÓ BAR • Laprida 181

- A las 22.30: Javier del Puerto.

Muestra: Profundidad y armonía, óleos de Lucía Lanosa. Hasta el 20 de julio.

TEATRO ALBERDI • Jujuy y Crisóstomo Álvarez

MUNT • San Martín 1.545

- A las 21.30. Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por Gustavo Guersman.

- Museo de Títeres “Alba Enrico de Vaca”. Visitas guiadas: de 9 a 12 y de 15 a 20.

TEATRO SALA ROSS • Laprida 135 - Altos - T. 4977973

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36

- A las 22.45. La Irredenta, de Beatriz Mosquera. Actúan: Eloísa Martínez Romero y elenco. Dirección: Indio Armanini. Entrada general: $40. Última función.

- Exposiciones de grabados.

TELEVISIÓN 5.00 10 Canal E. - Apuntes de jardín 5.30 10 Canal E. - Arte 21 6.30 8 Z TV 10 Canal E. - Aire: Cambio climático 7.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 9.30 10 Día x Día 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión

14.00 10 Sidera Visus 10 El Zorro (14.10) 14.15 8 Casados con hijos 14.30 10 Este es el show 16.30 8 Cine - Navidad sin los suegros 17.30 10 Cuestión de peso 18.15 8 Floricienta 19.00 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias - 2º edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Graduados 10 Especial León Gieco

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

484-2200

22.15 8 El hombre de tu vida 10 ShowMatch 23.15 8 Dulce amor 0.00 8 Diario de Medianoche 0.30 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 10 Teveprensa en síntesis 0.50 10 6, 7, 8 2.00 10 Canal E. - Los Bárbaros de Terry 3.00 10 Canal E. - Maestros de literatura 03.30 10 Canal E. - Soldados de la paz

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

FUERA DE CONTROL

PELIGRO EN BANGKOK

Con Ben Affleck, Sydney Pollack, Samuel Jackson

Con Nicolas Cage

11

HS.

• SPACE a las 19 (Thriller)

• TNT a las 22 (Thriller)

Affleck es un ambicioso abogado que necesita llegar con urgencia a un juicio, cuando choca contra Jackson, que también va apurado. El accidente se convierte en una pesadilla.

Cage interpreta a un asesino profesional a quien le encomiendan una misión en Tailandia, para la cual entrena a un chico de la calle. El chico cambia de planes y arriesga su vida.

CINES

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. SALA 1. Hs. 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10: Madagascar 3. 2D ATP. Cast. SALA 2. Hs. 15.15, 17.45, 20.25, 22.55: Prometeo. APM13. SALA 3. Hs. 16, 19.30: Los vengadores. APM13. Cast. Hs. 22.40: Elefante blanco. APM16. SALA 4. Hs. 15, 17.40, 22.25: Blancanieves y el ca-

Yo soy cuartetero, así que en el Bailando la voy a romper

Leandro Penna Modelo

DRAMA CUMBIERO

EN EL TEL.

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $23, SALA 1. Hs. 17.10, 19.40, 22.10: Madagascar 3. SALA 2. Hs. 17, 22.30: Prometeo. Hs. 19.30: Blanca Nieves y el cazador. Estud. y Jubil. $ 18.

B

- A las 21.30. El regreso (Andrei Zvyagintsev, 2003). Posterior debate. Entrada gratis.

SALA EZEQUIEL LINARES

allá: “me quisieron poner precio, pero yo les dije que no, que me etiquetaran si querían, pero nada de ponerme precio. Yo no tengo precio” (pestañitas movedizas). “Ahh...” Como si nos faltaran etiquetas, ahora nos ponemos unas flúo. Rocker, pop, indie, folk, gaucho urbano, retro, vintage, careta, bohemio, hippie, gay, bi, hétero, trans, clásico, villa, top, emo y flogger (Q.E.P.D). Y al final, de noche, todos los gatos...

2 0 1 2

BAMBALINAS

Las primeras fotos de la

LA GACETA

ieron eso? Ahora las chicas -por lo pronto solo ellas- fosforecen por las calles nocturnas con etiquetas flúo pegadas en el cuerpo. Esas autoadhesivas con las que marcan los precios en los supermercados de barrio. Las hay verdes, amarillas, naranjas y fucsias. Se las ponen desde el cuello hasta las caderas, en la frente, en la oreja, de manera lineal o formando una cruz... ¿Cuál es la idea? Ni la menor idea. A un par de ellas se lo pregunté: “che, ¿qué onda con eso?” “Nada, me etiquetaron”, me respondieron tres o cuatro veces. Silencio. Cambio de miradas, quizás buscando el sentido de las cosas extraviado o volando por el aire. “Ahh...”, me vi obligado a decir, como para romper la espiral de incomodidad. Y me ahorré el comentario, por mi bien. Alguna osada fue más

1 4

Conocé quién será Renesmee, la nueva vampirita

JULIO MARENGO

jmarengo@lagaceta.com.ar

J U E V E S

LA SAGA CREPÚSCULO

Etiquetas flúo: el mundo al revés @JulioMarengo

-

“ ”

Vi LuCES Y ENTRÉ

G A C E T A

Karina, la princesita, está con ataque de pánico Desde que se publicó la entrevista en la revista Paparazzi se escondió hasta de sus representantes. Lo que detonó la bomba fueron los detalles sobre la relación con el Polaco, otro cantante de cumbia. “Mi pareja (El Polaco) no estuvo presente durante nueve meses y, como me interesaba mucho el qué dirán, mentía hasta a mis viejos diciéndoles que no estaba sola, que él estaba de gira y que no me podía acompañar”, dijo. Esto obligó a suspender shows y tomarse unos días de vacaciones.

LÍO EN PUERTA Silvina Luna atacó a Liz Solari por Twitter Todavía no se sabe muy bien por qué, pero lo cierto es que Silvina Luna aprovechó unas declaraciones de la modelo para atacarla por twitter. Liz dijo después del Bailando: “faltó show, la próxima nos ponemos todo. Me dijeron perra pero, ¿no saben que soy un gato? Soy gato, basta, se acabó, el resto que diga lo que quiera”. Al rato saltó el tweet de Luna: “Liz, lo que tenés de linda lo tiene de p_ _ _ BUSQUITA”. ¿Qué habrá detrás de esto?

GUERRA DE EGOS zador. APM13. Hs. 20.15: Elefante blanco. APM13. Cast. Entrada gral. $17. Jubilados con carnet $ 13. CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. Seguinos en facebook. SALA 1. Hs. 16, 18.10, 20.10: Madagascar 3. 3D. Cast. ATP. Hs. 22: Prometeo. 3D. Sub. APM16. Sólo en esta sala la entrada $35. Menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.10, 17.35, 20, 22.30: Blancanieves y el cazador. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.25: Los vengadores. Cast. APM13. Hs. 18.15, 20.20, 22.30: Elefante blanco. APM16. SALA 4. Hs. 15.10, 17.40,

20.05: Prometeo. APM16. Hs. 22.30: American Pie. Subt. APM16. SALA 5: Hs. 15.20, 17.20, 19.20, 21.30: Madagastar 3. Cast. ATP. Entrada general $ 28, Menores, Jub. y Estudiantes univ. c/libreta $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. www.cinesunstar.com.ar. Tel 4357463. SALA 2. Hs. 16.30: Hombres de negro 3. 2D. Cast. APM13. Hs. 19.10: Los vengadores. 2D. Subt. APM13. Hs. 22.10: American pie 4. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 16, 18.10, 20, 22: Madagascar 3. 2D. Cast. APT. SALA 4. Hs. 16.30, 19, 21.40: Blancanieves y el cazador. Cast. APM13. SALA 5. Hs. 15.40,

17.40, 19.40: Madagascar 3. 3 D. Cast. APT. hs. 21.50: Prometeo. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala: $ 36, Menores de 12 años $ 30. SALA 6. Hs. 16.20, 18.20, 20.20, 22.20: Elefante blanco. Cast. APM16. Entrada $ 28. Jub., Est. y Men. de 12 años $ 22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 Hs tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs.

Listorti se ofendió porque lo confundieron con Iúdica La equivocación llegó justo cuando algunos quieren instalar la disputa entre José María Listorti y Mariano Iúdica para definir quién es el conductor número dos de Ideas del Sur. Durante una entrevista con Este es el show, Federico Bal (hijo de Carmen Barbieri), se dirigió a Listorti como “Marianito”, hasta que el conductor lo frenó.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

J U N I O

DISNEY

D E

2 0 1 2

FESTEJO

Beba Espíndola Aráoz cumplió años, y para festejarlo ofreció una comida en los salones del Jockey Club. Junto a su marido, Carlos Gordillo, posaron en la lindisíma imagen familiar con sus hijos, Ramón Lucio y Domingo Gordillo. Sentados: Isabelita Fermoselle de Gordillo, Zulema Gordillo de Abdala y Carlos Gordillo (h) con su señora, Beatriz Viaña.

Los alumnos del Instituto Oxford, de Concepción, disfrutaron un inolvidable viaje a Estados Unidos. En la foto posan antes de ingresar al parque Disney: Viviana Cina, Cristina Garzón, Agustina Giménez, Camila Figueroa, Sofía Villarruel, Mariano Rodríguez Zelarayán, Cristina Domínguez, Martina Gallardo Barquet, Facundo Rivas, Valentina Martín, Juan Bautista Minniti, Paula López, Lourdes Alcaraz, Julieta Merchán, Bernarda Navarro, Agustín Dip, Solana Bautista, Felipe Gutiérrez, Estefanía Pujadas, Hugo Chazarreta Cruz, Gabriel Gerez, Luis Cazzullo, Bruno Minniti, Massimiliano Tralice, Lautaro Cabrera, Franco Argañaraz, Julia López, Luisa Dip, María Estela López y Silvio Rosito. En el medio: Catalina Díaz Aredez, Rocío Paradi, Nancy Llorens Dip, Solange Gil Demarchi, Rocío Calderón, Gabriela Carabajal, Myriam Ortiz, Julieta Sepúlveda, Brenda Barros, Huerto Maturana, Ximena Andina, Mariana Puertas, María José Carrier, Ana Lucía Ituarte, Sofía Dip, Azul Figueroa, Florencia Contreras y Agustina Peralta. Adelante: Sofía Posse, Paula Bulacio, María Boero, Ariadna Medina, Camila Florido, Melisa Medina, Milena Rasgido, Angeles Hassan, Camila Nieva, Giuliana Molina, María Saavedra, Sofía Lorente, Fiorella Micuccio, Constanza Manino Conti, Lourdes Vargas, Paula Fornaciari, Guadalupe Palacio, Duham Pujadas, Valentina Alcaraz Carrizo y Mariela Carreras.

EXPOSICIÓN En el Centro Cultural Alberto Rougés se presentó la muestra de dibujos Absoluto negro, del pintor, dibujante y grabador Ricardo Abella (en el medio, de saco). En la imagen familiar lo acompañan: Adrián Abella -con Tomás en brazos-, Liliana Otero de Abella y el pequeño Benjamín.

En la tradicional escalera, Beba Espíndola Aráoz de Gordillo posó con sus nietos y bisnietos: Alejandro Ousset, Carolina Burgos -con Martín Gordillo-, Juan Lozano Muñoz y Josefina Gordillo. En la penúltima fila: Carolina, Julieta, Justina y Beatriz Gordillo -con su sobrino, Bautista Ousset-. En el medio: Tobías Gordillo, Luis Díaz Augier, Berni Baralo de Gordillo -con su hijo, Clemente-; Ana Laura Abdala Gordillo y Lourdes Gordillo. Adelante: Gonzalo Gordillo, Isabel Gordillo -con Lucas Garbero-, Bernardita Gordillo con su hijo, Mariano, y Mariano Cangemi.

FOTOS: GENTILEZA LOURDES BRUHN MARCHAND

También estuvimos con Elena Perilli de Colombres Garmendia, Estela Romero, María Teresa Montaldo y Elena Rougés.

Disfrutaron de la riquísima comida de Los Negros: Bubi Buscaglia, Silvia Hernández Colombres, Martita Flores Gordillo de Araujo, Muñeca Correa, la dueña del día, Rubia Posse de Ruiz, Magdalena Chaler de Navarro Zavalía y Buba Bulacio de Robín. Sentadas: Ninona Riera de Cossio, Kika Rubiol de Carbonell y Titina Rico de Martina.

En el hall del antiguo edificio: Ricardo Heredia, Gloria Zjawin y su marido, Pato Gentilini, y Ana María Décima de Heredia.

Ante nuestra cámara: Michel Isas y su señora, Florencia Aráoz; Norma Patrono y su marido, Rubén Roldán; Ricardo Abella -de rica trayectoria en Argentina y en Europa- y Horacio Elsinger, que tuvo a su cargo la presentación de la muestra.

No quisieron perderse la muestra Daniel Blasco, María Suárez e Inés Aráoz.

En otra de las mesas estuvimos con Monina Sanz de López Frías, la agasajada, Chinchina Alonso de Padilla y Betty Infante de Larrabure. Sentadas: María Rosa de Soldá, Beby Marchand de Bruhn, Elsie Sócolik de Anabia, Silvia Suriani de Petray, Betty Lucy Klix López de Flores y Tere Infante.


14-06-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Jueves 14 de junio de 2012 Tucumanos LA GACETA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you