Issuu on Google+

MIGUEL

DE TUCUMAN, JUEVES

14

DE

FEBRERO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

12

PAGINAS

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

SAN

No tenés excusas: es San Valentín. Teñí de romanticismo la jornada y disfrutala con tu pareja. Te ayudamos con historias y propuestas. Ojalá que te inspiren.

EL SANTO, CUPIDO Y LOS PAGANOS ¿De dónde viene lo de San Valentín? Es una curiosa mezcla entre tradiciones griegas y romanas y el santoral católico. Descubrilo.

PAG.

3

En los hogares de ancianos también florece el romance. Lo demuestran tres parejas que nos cuentan sus historias.

Está comprobado: compartir la preparación de la comida funciona como disparador erótico. Es un ámbito perfecto para conectarse.

5

4

Recorrimos la ciudad y elegimos los lugares perfectos para ponerse mimosos. Las fotos te van a emocionar.

El amor saca lo mejor de los artistas. Pinturas, películas, libros, poesías, canciones lo demuestran desde hace siglos.

7

PAG.

BESOS ROBADOS EN 15 RINCONES

¿HAY ALGUNA MUSA MÁS EFECTIVA?

PAG.

2

CON TODO EL TIEMPO PARA AMARSE

EN LA COCINA SE BATEN HORMONAS

PAG.

PAG.

PAG.

6

PROHIBIDO OLVIDARSE DEL HUMOR Es imprescindible para que la pareja funcione. Y si no que le pregunten al Hétor, que anda desesperado por el silencio de la Eter.

LLEGA ¡HOLA!

DE LA TV A LA CALLE

DE ESTO SE HABLA

PAMPITA SE REPUSO Y VUELVE A LA TV

EL “ZAPATÓFONO” YA ES REALIDAD

¿ESTÁS LISTO PARA LOS AUTÉNTICOS?

En esta edición de ¡Hola! vas a encontrar todo sobre el regreso a la televisión de Pampita Ardohaín. A cinco meses de la muerte de su hija, Blanca, la modelo vuelve a sonreír. Ella se desempeñará como jurado en la versión chilena del programa “Bailando por un sueño”. Como no podía ser de otra manera, un tema que se impone: la histórica renuncia del papa Benedicto XVI. En otro orden, la intimidad de la reconciliación de Marcelo Tinelli y Guillermina Valdés y su escapada a Punta del Este. A un año de la muerte de su abuela, Amalia Lacroze de Fortabat, Amalita Amoedo mostró su arte en José Ignacio. Antes de volver a las prácticas con Las Leonas, Luciana Aymar hizo una miniescapada a Cancún. Todo esto y más en ¡”Hola”! de esta semana. Reservá tu ejemplar, opcional con LA GACETA de mañana.

Al más puro estilo de los ridículos artefactos utilizados por Maxwell Smart, mejor conocido como el Súper Agente 86, la compañía telefónica británica O2 Recycle lanzó el “Zapatófono”, un proyecto que recicla zapatos en desuso y los convierte en teléfonos móviles. Estos dispositivos, valuados en más de 3.800 dólares, serán exhibidos en una exposición en marzo. Los nuevos “zapatófonos” han sido creados por el diseñador Sean Miles, quien trabajó con colegas como Christian Louboutin y con marcas deportivas como Nike. El calzado cuenta en su interior con un viejo Nokia o teléfonos LG, enviados por clientes de O2 que ya no les daban uso. Cada calzado funciona como un teléfono normal y el teclado se incorpora a la suela. Con él se puede andar tranquilamente por la calle. Miles señaló que su intención es llamar la atención sobre la necesidad de reciclar aquellos aparatos que dejan de utilizarse.

Mañana, a partir de las 21, Los Auténticos Decadentes subirán al escenario de Tafí del Valle con su inoxidable repertorio de temas fiesteros y divertidos como “Vení Raquel”, “Los piratas” y “La guitarra”, entre muchísimos otros. El espectáculo será al aire libre, en un escenario montado en la avenida Perón, del mismo modo que se presentó El Bahiano el fin de semana pasado y varios espectáculos más durante el verano. La entrada es libre y gratuita. Si vas temprano, antes de la presentación de “Los Auténticos” vas a poder vivir una guerra de DJs que promete dejar la pista bien caliente para los invitados estelares. Estarán en las bandejas los pinchadiscos más destacados de Tafí del Valle, entre ellos Carlos “Sapito mix” Cruz y Marcos “Marcos mix” Mamaní. Una fiesta imperdible que se hará oír en todo el valle, en la recta final del verano.


TUFIESTA | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

DÍA DE LOS ENAMORADOS Siempre tendremos París, es verdad, pero siempre lo tendremos lejos. No es necesario llegar a una capital europea o a una playa caribeña para que el contexto propicie el amor: en cada barrio, en cada plaza y hasta en las paradas del colectivo se esconde un potencial escenario ideal para las caricias. Aquí, algunos escenarios tucumanos que invitan a las caricias.

15 rincones ideales para robar un beso No se necesita más que dos bocas para lograr el beso ideal. Y, sin embargo, en la urbanidad cotidiana es posible encontrar paisajes que inspiren ese instante íntimo y hasta lo mejoren con un marco singular. Callejones que recorremos frecuentemente, el jardín o el

pasillo de la Facultad en la que se estudia, una curva específica del cerro que regala una vista estupenda... Muchos escenarios locales, por más simples o elementales que parezcan, pueden motivar romanticismo en aquellas parejas que apenas se está conociendo, en

EN BARRIO SUR

los que llevan años caminando juntos o en los que solo quieren disfrutar de un momento sensual. Acompañado por los actores Ana Carina Estrada y José María Risso, que aceptaron posar para las fotos como dos enamorados, un equipo de LA GACETA recorrió

seis lugares de nuestra provincia la mayoría de la capital- ideales para andar y desandar de a dos. Seleccionados a partir de una convocatoria en la página web del diario y en las redes sociales, todos los paisajes -a excepción, quizás, del mirador en San Javier- forman

EN BARRIO NORTE

parte de la rutina de la mayoría de los tucumanos. Aunque, en esta oportunidad, el punto de vista fue distinto: en vez de transitar por esos lugares sumergidos en la indiferencia y la vorágine diarias, rescatamos sus mejores rincones y exaltamos sus potencialidades.

¿Quién necesita París, los puentes de Madison o las góndolas venecianas cuando puede construir el momento más romántico a la vuelta de su casa? Aquí, 15 escenarios ideales para robar lo único que nos gustaría que nos roben: un beso (y en lo que este derive).

PARQUE 9 DE JULIO LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

UN PASAJE SIN SALIDA Y ESCALERAS QUE SE BESAN

UN ESCONDITE PARA REFUGIARSE DEL TUMULTO

EL ROSEDAL: PASIÓN AL AIRE LIBRE Y AL NATURAL

En el pasaje Tiburcio Padilla (Moreno al 500), la metáfora ya está construida ediliciamente: dos escaleras distintas ascienden hasta besarse en un punto. La tranquilidad es otra virtud del callejón.

El pasaje Bertrés (Monteagudo al 800) es una guarida protegida por un frondoso arbolado y con bonitos edificios como silenciosos testigos. Ideal para caminar de la mano por el medio de la calle.

La naturaleza inspira. Los parques son imanes naturales para las parejas que gustan de pasear tomadas de las manos y, dentro de ellos, El Rosedal ofrece verde y reserva. Eso sí: mejor ir de día.

POR LAS VÍAS DEL TREN

PARQUE AVELLANEDA

CERRO SAN JAVIER

CON BARRERA ALTA PARA LAS CARICIAS FURTIVAS

ARCOS Y ESCALERAS PARA DISFRUTAR DE A DOS

LOS MIRADORES NO ESTÁN HECHOS SÓLO PARA MIRAR

Créase o no, los rieles también tienen su costado romántico. El beso surge casi espontáneo en una caminata por las curvas y contracurvas de las vías paralelas a la Bernabé Aráoz.

La excusa puede ser una mateada o un espectáculo de los varios que se hacen en El Piletón. Y una vez allí, el contexto ayuda. Un consejo: el instante ideal es durante y después de la caída del sol.

Clásico de clásicos. Razones no faltan: el camino, cubierto de vegetación, va anticipando el momento; la vista es fantástica, sobre todo de noche; y la reserva y la paz están aseguradas.

VILLA NOUGUÉS

EN ELASCENSOR EN EL CINE

PAISAJE CLÁSICO, CON PARADAS PARA ABRAZARSE

MÁS CERCA QUE NUNCA

ENCUENTRO POCHOCLERO

Uno de los paisajes más hermosos de Tucumán lo es justamente por las condiciones ideales que reúne para los enamorados: no por nada, muchas parejas van allí a casarse. En el camino, como en San Javier, también hay miradores para explorar a puro abrazo.

La acompañás hasta la puerta de su departamento y de repente ya no hay nada entre ustedes, ni la mesa del bar ni la caja de cambios del auto. En el ascensor la distancia no existe. Y eso hay que aprovecharlo.

Cualquier género puede propiciar una velada romántica. Si eligen una película de terror, en la escena estremecedora es el momento para abrazar y robar un beso. Un balde con pochoclos favorece el acercamiento.

EL CADILLAL UN ESPEJO DE AGUA PARA DUPLICAR EL ROMANTICISMO Sí, en general es escenario de deportes acuáticos y hasta de algunos shows musicales, pero el dique también puede favorecer un momento amoroso. Una buena idea es pagar un paseo en las aerosillas e intentar el beso en las alturas: así, no hay modo de que te esquiven.

SAN PABLO PARA PERDERSE Y ENCONTRARSE ENTRE LIMONEROS En este caso, no es el fin lo que justifica los medios sino al revés. El trayecto a San Pablo, desde el Camino de Sirga en adelante, es más atractivo que el destino. Allí comienza un bosque de limoneros en el que las parejas pueden perderse y encontrarse, en un juego sin final.

GALERÍAS CÉNTRICAS GUARIDAS QUE OFRECEN SOMBRA Y COMPLICIDAD No hablamos de las multitudinarias y llenas de locales abarrotados. Otras galerías, como la República o Del Rosario, son pasajes artificiales, silenciosos y sin testigos, en los que hallar intimidad.

PLAZAS ANDÁ CON EL TERMO, VOLVÉ CON LA BOCA HÚMEDA Una tarde de camping o de mates bien puede terminar en una noche a puros besos. Cualquier plaza local convida ese combo: las más votadas de la capital fueron la Urquiza, la San Martín y la Belgrano.

EN UNATERRAZA AEROPUERTOS CARICIAS BAJO EL CIELO

DESPEDIDA INESPERADA

La salida o la puesta del sol, la aparición de la primera estrella, el paso de un cometa o una lluvia intensa con sucesivos relámpagos. Seguro que una de estas situaciones puede generar un momento inolvidable.

La puerta del pre-embarque es el sitio ideal para que no se olvide de vos durante las vacaciones con amigos. Mientras anuncian el vuelo, el abrazo debe llegar con un imprevisto beso.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

OLIMPIADAS INTERVILLAS EN TAFÍ DEL VALLE

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

Delegaciones de diferentes villas veraniegas -Tafí del Valle, Raco, Villa Nougués y Yerba Buena- participaron en las tradicionales competencias. Este año las Olimpíadas se disputaron en tenis, pádel, voley y fútbol, y la sede principal fue el Club de Veraneantes. Los entusiastas deportistas disfrutaron un clima agradable y un ambiente cálido y familiar. Asistieron numerosos espectadores, muchos de ellos para apoyar a las delegaciones. Aquí posan para SOCIEDAD: Federico Bleckwedel, Carlos Ruiz, Facundo López Sanabria, Martín Terán, Lorenzo Médici, Miguel Terán (h) y Carlos Parravicini (h), del equipo de Tafí B.

BUEN CLIMA

EN EL CLUB DE VERANEANTES

Disfrutaron de una jornada ideal Paco Terán con su hija, Justina; Fernandito Grubert y Guillermo Griet.

Llegaron de Villa Nougués: Ramiro Tortosa, Francisco Brühl Lobo, Lucía Simón Duble, Julieta Corbella, Consuelo Terán Nougués, Gastón García Zavalía (h) y Agustina Zavalía.

TENISTAS

En la cancha de tenis estuvimos con Gaby Castro, Ximena Molina de Schujman, Verónica Navarro de Muruaga y Gabriela Villa Zerda de Paz Posse.

PAISAJE

TAFÍ A Con el fondo de un espectacular paisaje posaron las raqueñas: Magu Servetto, Sofía Di Lella, María Inés Chrestia, Viku Pagani, Ana Inés Torino, Rosi Alonso, María Marta Chrestia, Martina Terán y Tonia Torino.

REINA

FOTOGRAFIA: GENTILEZA DIEGO ARAOZ

En la terraza del club posaron ante nuestra cámara: Verónica Ponce de León, Josefina Iramain, Anita Terán, Gaby Castro, Inés Frías Silva, María Elena Jondet, Lucía Terán de Ferrari, Mercedes Cossio de López Sanabria, Luz Frías Silva de Rougés, Sofía Murga, Kika Ávila de Terán, Evaristo Aráoz, Paula Rougés, Matías Ferrari, Paula Terán, Chunchy Ferrari, Agustina Terán, Victoria Iramain y Mili Varg.

EN LA PIRCA

Desde la pirca alentaron al equipo de Raco: María Wilde, Verónica Padilla, Juliana Garzón, Mariana Lebrón, Ana Sofía García Hamilton y Cecilia Díaz Vélez.

El presidente del Club de Veraneantes de Tafí del Valle, José Agustín Poviña, posa junto a Bárbara Bleckwedel, reina de las Olimpíadas Intervillas.

EN LA CANCHA

Willy Chavanne y Pupi Terán jugaron al pádel por Villa Nougués. Posaron con las promotoras Natalia Zárate, Julieta García Frassá y Luz Toledo Curia, muy cancheras con sus bombachas de gaucho, alpargatas floreadas y boinas.


TUSHOW | 11 L A

BAMBALINAS

B

G A C E T A

Con mi novio tenemos planes de casamiento. Sueño con el vestido blanco y la fiesta. A los 16 años diseñé mi vestido de boda

Magui Bravi Bailarina

CONFESIONES Carmen Barbieri pone la libido sólo en su trabajo “La libido la pongo en el trabajo, esa es la verdad”, reveló Carmen Barbieri cuando una periodista le preguntó sobre su vida sexual. Y fue más allá todavía, porque se sinceró. “Hace tres años que no hago el amor. Lo tengo contado, tres años y medio con dos días y 30 segundos, que sé yo... Hace mucho”, explicó la diva en el programa “Intratables”. “Los hombres no se me acercaron porque fui una mujer casada durante 25 años y fui fiel. Hace un año y medio que estoy separada y no tuve necesidad”, manifestó Carmen. Ella está encabezando junto a Moria Casán la obra “Escandalosas”, en Mar del Plata. “El sexo está en el freezer”, aseguró.

“DEJE VOLVER A MI HERMANO” El pedido de Barbarita Vélez a Daniel Agostini Barbarita Vélez se convirtió en un apoyo fundamental para su madre, Nazarena, en la cruenta guerra con el padre de Gonzalo. La joven es tapa de Semanario y sentenció: “que publique una foto de mi hermano en la playa es una crueldad y una provocación”. La hija mayor de Nazarena se convirtió en la portavoz de la familia en la batalla con Daniel Agostini por la tenencia de Gonzalo, quien este verano fue tironeado por sus padres. Hace unos días, la joven actriz habló con algunos medios muy conmovida y pidiéndole al cantante que “deje volver a mi hermano”.

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

POLÉMICA EN LA TV REVISTA CARAS

Chiche, Rial y los ex panelistas vs. Viviana PRIMICIASYA

Los ex columnistas de Canosa hicieron su descargo por Twitter.

DISTINTOS. ¿Un camión con acoplado versus un Fitito?

“Esconde mucho” Viviana Canosa volvió el lunes a la pantalla chica, hizo su descargo, presentó a sus flamantes panelistas y el martes pudo conducir su primer programa completo luego de la polémica. Sin embargo, el debate por los inesperados despidos de Adrián Pallares, Luis Bremer y Camilo García no termina. El martes, la conductora invitó a Chiche Gelblung al estudio y le propuso reemplazarla durante su licencia por maternidad. “Vos estuviste mal, echaste gente”, le dijo el periodista. No obstante, ella se lo tomó con soda y aclaró, nuevamente, que trató de impedir la desvinculación de sus colegas. Al finalizar el programa, Gelblung comentó que faltaba el toque varonil en el piso. A lo que ella le respondió: “hago una propuesta a las autoridades, a ver si me escuchan. Cuando yo me vaya de licencia, si te querés quedar...” La periodista Marcela Coronel, ex colega de Canosa, había dicho la semana pasada, entre otras cosas, que Viviana es una pésima compañera. Ahora, en “Desayuno Americano”, volvió a arremeter contra la ex colorada. “Es imposible llevarse bien con ella. Tiene cosas que no me gustan, esconde mucho, es competitiva. Siempre presenta como una batalla tácita, con ella me tenía que cuidar de todo”, disparó Coronel. Ella trabajó con Canosa en “Intrusos”. A su vez, Jorge Rial avivó el fuego. El martes, cerca de las 18, cuando por Canal 9 todavía se emitía “Más Viviana”, Rial escribió en su cuenta de Twitter: “Es Utilísima. Nada. Eso”, en re-

Las fotos hot de Sergi y Rincón Es, sin duda, la pareja que m��s comentarios levantó durante el verano. No sólo por la diferencia de edad (él tiene 41 y ella 29) y de ondas (ella, una vedette con fama de comehombres; él, un cantante pop superpaz y amor). También porque buena parte de la opinión pública estaba convencida de que el cantante de Miranda! era gay. Sin embargo, en sus reiteradas apariciones en los medios ambos dejaron mudas a las malas lenguas. Como no podía ser de otro modo, Alejandro “Ale” Sergi y Andrea Rincón ya tienen su book de fotos hot. La pareja del momento, como la catalogan algunos medios, posó ligera de ropas para la revista Caras y dejó poco y nada para la imaginación. La voluptuosa modelo aparece insinuando sus más grandes atributos, dejando atrás a, raquítico Sergi, que de sex symbol no tiene nada. Pero ese es apenas un costado de la noticia: la parte más picante es que la pareja declaró que está pasando un momento óptimo y que se encuentran empeñados en llamar a la cigüeña. “Estamos a full buscando un bebé; estamos haciendo los deberes para que Andrea quede embarazada”, dijeron durante la entrevista, y aseguraron que si llegan a ser papás de una nena el nombre que elegirán es nada menos que Libertad. “Estamos matándonos todo el día en la cama. Con Ale soy muy fogosa”, afirmó la vedette. Nadie se animó a no creerle.

CRÍTICO. “Fue una actitud grosera”, dijo Sofovich sobre los despidos. ferencia a las nuevas colaboradoras del programa. Desde el lunes, junto a Canosa están en el piso como panelistas Amalia Granata, Evelyn Von Brocke y Yanina Latorre. El sarcástico tuit de Rial fue respondido inmediatamente por su compañero en “Intrusos”, Luis Ventura, que escribió: “¡Quiero la receta del pan dulce! Je, je”.

Hablan ellos Canosa lloró el lunes, mientras explicaba al aire cómo despidieron a sus antiguos compa-

ñeros del ciclo televisivo, y se lavó las manos culpando a la gerencia de Canal 9. Sus palabras repercutieron en sus ex panelistas, quienes utilizaron las cuentas de Twitter para hacer sus respectivos descargos. García tuiteó: “¿Y? ¿Cómo salió? Te rre cresheron todos...”. En tanto Bremer publicó: “Hay una persona a la que han degradado de cabeza de compañía a utilera, le mando mucha luz para que recupere su estelaridad”. Por su parte, Pallares evitó ingresar en polémicas.

CARTELERA VERANO CON CULTURA

MÚSICA

CINE Y MARIONETAS

TEATRO SAN MARTÍN (FOYER)

BECKETT’S

En el marco del ciclo Verano con Cultura 2013, el programa Cine Móvil (foto) llegará hoy a la plaza principal de Cevil Redondo. La cita es a las 20. En tanto, el Teatro Estable de Marionetas, el mago Espartaco, los payasos Benji y Silfo y la obra “Pica Pica el Mosquito” se presentarán a las 20 en la comuna de Los Ralos. Todo es gratis.

Avenida Sarmiento y Muñecas

25 de Mayo 783

A las 21. La Camerata Lazarte ejecutará la segunda parte del concierto en homenaje al compositor Arcangelo Corelli. Se escucharán las Doce Sonatas Opus 3 y las Doce Sonatas Opus, con los violinistas Gerardo Solórzano e Isabela Lemos y el Maestro Julio Lazarte en órgano y clave. La entrada es libre y gratuita.

A las 23. Blas García (foto) y Miguel Marengo, en un show especial por el Día de los Enamorados.

TELEVISIÓN

7.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 9.30 10 Panam y Circo 10.00 8 A.M. 10.15 10 Piñón Fijo 11.00 10 Las aventuras de Hijitus 11.30 8 Los Simpsons 10 El Zorro 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 8 Casados con hijos 10 TV Pública presenta: “Los Sónicos” 14.30 10 Dale a la tarde 17.30 8 Cine: “Problemas de familia” (foto) 18.00 10 A todo o nada 19.15 8 Mi cuñado

20.00 8 División Noticias - 2º edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Poné a Francella 21.15 10 Resto del mundo 21.30 10 Solamente vos 21.45 8 Minuto para ganar (foto) 22.30 8 Dulce amor 22.45 10 Sos mi hombre (Telenovela) 23.30 8 Mi amor mi amor 23.45 10 Tiempos compulsivos 0.30 8 Diario de Medianoche 0.40 10 6, 7, 8 1.00 8 Micro Operación Triunfo 1.15 8 Micro Iglesia Universal 1.45 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi

KUNG FU PANDA 2

UN TRABAJO EMBARAZOSO

Animación • CINECANAL a las 18.40

Con Lindsay Lohan y Luke Kirby, • Film Zone a las 21.25 - Comedia

Mientras Po vive su sueño como guerrero dragón, protector del valle de la paz, un nuevo villano planea usar un arma secreta para conquistar China y destruir el Kung Fu. Para enfrentarlo, Po deberá descubrir los secretos de su origen.

Una joven que lucha por mantener a su hermanita finge estar embarazada para evitar ser despedida del trabajo. Su ‘”estado’’ comienza a reportarle ventajas, por lo que decide continuar con el engaño. Hasta que, obviamente, la historia se complica.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 18:00 - 20:10 - 22:30: Duro de matar - Un buen día para morir. SALA 2: Hs. 17:00: S.O.S. Familia en apuros en 2D Digital. Hs. 19:00 y 22.00: Django sin cadenas en 2D Digital. Entrada 2D $ 25. (Jubilados y Estudiantes $ 20). CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermercado Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondicionado. SALA 1: HS 15:30 - 18:45 - 22:00 Django sin cadena (estreno) SAM16 Subtit. SALA 2: HS 16:00 - 18:30 Ralph, el demoledor - Castellano. ATP - A HS 21:00 - 23:00 Hansel y Gretel. SAM16 Subtit. SALA 3: HS 15:45- 18:00 - 20:15 -22:30 Duro de matar (estreno) - SAM13 Subtit. SALA 4: HS 16:40 - 19:00 - S.O.S Familia en apuros (estreno) Castellano. HS 21:15 - 23:30 Tesis sobre un

homicidio. Entrada general $25, Jubilados con carnet $ 20 CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. Sala 1. Hs.: 16:00 .Una aventura extraordinaria 3D (cast) (SAM13) Hs.: 18:30 - 21:40 - 00:45* (trasnoche) Django sin cadenas 2D Digital (subt.) (SAM13). SALA 2: Hs.: 15:50 - 18:00 20:00 - 22:20 - 00:30 *(trasnoche). Duro de matar: un buen día para morir (subt.) (SAM13). SALA 3: Hs. 15:40 - 17:50 S.O.S. Una familia en apuros. (subt.) (ATP). Hs.: 19:55 - 22:10 00:20 *(trasnoche). Mentiras mortales (subt.) (SAM13). SALA 4: Hs.: 15:20 - 22:40 - 00:40 *(trasnoche) Lo imposible (subt.) (SAM13) Hs.: 17:40 - 20:10 Una aventura extraordinaria (cast.) (SAM13). SALA 5: Hs.: 15:20 - 17:50 20:20 - 22:30 - 00:45 *(trasnoche) Tesis so-

bre un homicidio (cast.) (SAM16) (*)Trasnoches: vie, sáb y vísp. de feriados. Salas 3D: Lun a mie: Entrada Gral. $28. Jue a dom y fer: Entrada Gral. $35, menores de 12 años $30. Sala 2D: Lun a mie: Entrada Gral. $22. Jue a dom y fer: Entrada Gral. $28, Men, Jub. y Est. univ. c/libreta $22

Monsters Inc. 3D – Castellano (ATP). Hs. 22:10: Hansel y Gretel: cazadores de brujas 3D – Subtitulado (SAM16). Sala 6. Hs. 15:30: Mentiras mortales 2D – Subtitulado (SAM13). Hs. 18:00 - 21:00: Django sin cadenas 2D – Subtitulado (SAM16). Entrada general 3D $ 42, Estud. c/libreta, Jubilados c/carnet y Me-

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. Sala 1. Hs.15:2017:20: Lo imposible 2D – Subtitulado (SAM13). Hs. 19:20-21:50: Una aventura extraordinaria 2D – Subtitulado (SAM13). Sala 2. Hs. 15:50-17:50: Ralph el demoledor 2D – Castellano (ATP) Sala 3 Hs. 16:10-18:1020:20-22:20: Tesis de un homicidio - Castellano (SAM16). Sala 4 Hs. 16:00-18:0020:00-22:00: Duro de matar - Subtitulado (SAM13). Sala 5. Hs. 15:40-17:40-19:40:

nores de 12 años $ 34. Películas en 2D: Entrada gral: $ 32, Estud. c/libreta, Jub. c/carnet y Menores de 12 años $ 26. Programación sujeta a modificación sin previo aviso.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

OLIMPÍADAS INTERVILLAS EN TAFÍ DEL VALLE

FOTOS LUCAS FERMOSELLE

MENCIÓN PARA PEPE FRÍAS SILVA

Se entregó un reconocimiento especial a la familia Frías Silva por el reciente fallecimiento de Pepe Frías Silva. Posaron para SOCIEDAD: Luz Frías Silva de Rougés, Agustín García Pinto, en brazos de Ana Inés Figueroa de García Pinto; Eloísa Frías Silva, María Elisa Giacosa de Zelarayán y su hijo, Ignacio; y Luisa Frías Silva de Paz con su hijo, Andrés.

En su edición número 41, las Olimpíadas Intervillas se inauguraron con una emotiva ceremonia de antorchas en el Club de Veraneantes de Tafí del Valle. Participaron del acto los representantes de las seis villas veraniegas que compitieron en distintas disciplinas deportivas y culturales. Fue elegida reina de las Olimpíadas la raqueña Bárbara Bleckwedel. Primera princesa fue Josefina Alonso, también de Raco, y la segunda princesa, Magdalena Frías Silva, representante de Tafí del Valle B. En la clasificación general se impuso Tafi A, y recibió la Copa LA GACETA. En el Club posaron para SOCIEDAD Julia Terán de Zavalía, Guadalupe Cáceres, Julia Zavalía de Ferreyra y su hija, Julia; Marcela Zavalía de Cáceres, María José Terán de Poviña, Sofía Poviña, Ricardo Cáceres, Florencia Terán con su hija, Paula, y su marido, César Artigas; y José Agustín Poviña, presidente de la institución organizadora. “Más allá de la competencia, el resultado más importante es la amistad entre las diferentes villas veraniegas y, sobre todo, fomentar las raíces y tradiciones”, destacó Poviña.

CAMPEONAS DE FÚTBOL FEMENINO

PROMOTORAS

Las campeonas de fútbol femenino, por Yerba Buena, fueron Fernanda Martínez, Coni Aldao, Vicky Sauze, Belén Escaño, Berni Dulour, Valentina Strukov, Alu Novillo y Nani Strukov.

CAMPEONES

Estuvieron presentes en un clásico del verano en Tafí del Valle las promotora del Pinar de Tafí: Natalia Zárate, Julieta García Frassá y Luz Toledo Curia, la RRPP Luisa Lobo Pecastaing y Mónica Malmierca.

LA GACETA

Luli Omodeo, Milagros Corrales, Dolores Cossio, Victoria Isas y Susú Merletti, monísimas con las remeras de LA GACETA en la cancha de voley.

Posaron ante nuestra cámara los campeones de Yerba Buena en fútbol masculino: Fabián Cirio Ayerza, Ignacio Rodríguez Cruzado, Gustavo Navarro, Marcelo Rapisarda, Roberto Reyes, Luis Lobo con su hijo, Bernabé; Quinto Ramos, Juan Rosatti, Iñaqui Cirio, Pato Mas, Nacho Rodríguez Cruzado, Sergio Vergara, José Luis Ponce, Pablo Ramos, Pablo Lugones, Felipe Treviño, Juan Cruz Navarro, Pato Navarro, Facundo Rodríguez Cruzado, Gustavo Navarro (h) y Santiago Ramos.

CARPAS

En una de las carpas que dispuso el Club de Veraneantes para recibir a las delegaciones sorprendimos a Marcos Silvetti y su señora, Binti Bertone; Marcos Silvetti (h) y su señora, Josefina Terán. No quisieron perderse las diferentes disciplinas deportivas.

VILLA NOUGUÉS

Junto a las promotoras Natalia Zárate y Julieta García Frassá posó una parte de la delegación de Villa Nougués: Luz María Claps de Griet, Guadalupe Griet, Juan Carlos Griet (h) con Guadalupe Griet en brazos, y su señora, Fernanda Soler de Griet; y el Rusito Griet, siempre sonriente.


2 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

DÍA DE LOS ENAMORADOS

Los tímidos siguen eligiendo las tarjetas Definir el amor es una de las tareas más difíciles a las que se ha enfrentado el ser humano a lo largo de los siglos, porque se trata de un sentimiento tan profundo e intenso que, por lo general, la razón no es suficiente para darle explicación. Sin embargo, un regalo a un ser querido puede fortalecer la unión amorosa de una pareja sin palabras de por medio ni explicaciones. Miguel Molina, propietario de “La casa de la tarjeta”, sabe muy bien que encontrar un obsequio para celebrar el Día de San Valentín es más fácil que encontrarle significados al enrevesado mundo amoroso. En su tienda se apilan uno sobre otro- enormes osos de peluche, tarjetas troqueladas, stickers, bolsas 3D y cientos de accesorios afines. “Te voy a adelantar un dato curioso. A mi negocio vienen más los varones que las mujeres”, develó el comerciante, mientras atendía la caja del local. Durante la jornada de ayer el salón estuvo repleto de clientes que hacían fila para comprar su regalo del Día de los Enamorados.

Se venden por excelencia “¿Y sabés por qué vienen más lo varones que ellas? Porque nosotros somos medio tímidos para decir las cosas y, por lo general, no nos animamos a ir de frente. Por eso existen las tarjetas con infinidad de frases de amor. Los varones encuentran en ellas las palabras exactas que no pueden decir. A veces saben lo que tienen en mente, pero no lo pueden expresar con palabras”, apuntó. La tipología de los peluches en vidriera varía considerablemente. Hay leones, osos, ranas, conejos, gorilas, tigres y ratones de tamaños para todos los gustos. Los precios van desde los $12 a los $1.800. Pero las tarjetas son las predilectas a la hora de regalar un presente. “Se venden por excelencia”, destacó Molina.

APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

Una tradición inspirada en dioses y mártires Esta festividad tiene su origen en un compendio de historias cristianas y paganas. Las primeras tarjetas se vendieron en Gran Bretaña Más allá de los angelitos con arcos y flechas, de los bombones, de las cenas románticas y del consumo exacerbado de adornos con corazones, la historia de la celebración a la que en la actualidad se llama Día San Valentín conduce a antiguos ritos paganos o historias de mártires. Sin embargo, muchas de esas historias son improbables. Según una tradición cristiana, Valentín de Roma era un sacerdote que se convirtió en mártir cerca del año 269. Fue apresado por las autoridades romanas por predicar la palabra de Dios para los cristianos (en ese entonces eran perseguidos) y propiciar el casamientos de los soldados, a quienes se les prohibía contraer matrimonio. Luego fue apresado, y durante su estadía en el calabozo curó la ceguera de la hija de uno de los guardias. Antes de su ejecución, escribió a la joven una carta firmada “Tu Valentín”, a modo de despedida. El 14 de febrero fue ejecutado. Por otra parte, al Día de los Enamorados también se lo asocia con dos de los festivales paganos mas libertinos de la historia antigua: la Lupercalia y el día de fiesta de Juno Februata. Por ejemplo, Lupercalia era conocida como la festividad de licencia sexual y fue celebrada por los romanos en honor a Luperco, el dios de la fertilidad y de la agricultura. Luego de que Constantino había hecho del cristianismo

ROMÁNTICO OBSEQUIO. Abanico regalado por su “festejante” a una tucumana, hacia 1900. En el anverso, cada varilla traía escrita la estrofa de un poema.

“Festejantes” y “novios” Costumbres sociales hasta promediar el siglo XX n la sociedad tradicional, hasta promediar el siglo que pasó LA GACETA se usó la desaparecida palabra “festejante” para designar a quien era más que un amigo y menos cptorre@lagaceta.com.ar que un novio. Por entonces, “novios” eran los resueltos a casarse. En la Enciclopedia Espasa Calpe (1924), entre las acepciones de “festejar”, estaba la de “cortejar” o “galantear”. El “Código Social Argentino”, de Sara H. Montes (edición 1923), decía que “un festejante no debe considerarse como futuro novio, sino como un posible novio que tiene las prerrogativas de un amigo”. No tiene más derechos y obligaciones que “aquellas que le consiente o crea la festejada”. Podía solicitar visitar la casa de ella “y, en calidad de amigo, festejar o proseguir en forma más seria un festejo iniciado”. Pero, advertía el Código, “pedir visita en una casa en calidad de amigo, es un acto serio que obliga al caballero a formalizar sus pretensiones en un término prudencial, o retirarse. Visitar indefinidamente es incorrecto o perjudicial”. La visitada era “perfectamente independiente” y el festejo no coartaba su libertad. Convenía el Código en que, “como este es un punto delicado, del que pueden derivar conflictos, conviene establecer las condiciones de quien visita, con la mayor claridad posible”. Apuntaba que “por lo demás, es poco común solicitar visita a simple título de amigo”. El festejo podía convertirse en noviazgo si lo precedía un “compromiso”. Este podía ser “íntimo”, si se lo concertaba sin consentimiento de los padres, y “formal”, si existía ese consentimiento. En este último caso, ambos adquirían “la personalidad de novios”. Expresaba el Código que “los novios se consideran como futuros esposos, y a tal representación se ajustan sus deberes; y más que sus deberes, sus derechos”. CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H)

EL AMOR. Cupido tuvo un rol importante en las festividades antiguas. la religión oficial del Imperio Romano, los líderes de la iglesia quisieron eliminar los festivales paganos. La Lupercalia era la primera en la lista. Pero no fue hasta el año 496 que la iglesia de Roma pudo borrarla de la lista de festividades. El Papa Gelasio la cambió del 15 de febrero al 14 y la llamó Día de San Valentín. ¿Y qué tiene que ver Cupido con todo esto? En las ilustraciones antiguas figura como un niño alado y armado con arco y flecha. Lo cierto es que siempre tuvo un papel importante en las celebraciones del amor. En Grecia era conocido como Eros, el joven hijo de Afrodita, la diosa del amor. Para los romanos, él era Cupido y su madre era Venus. Cuenta una leyenda que la

diosa Venus estaba tan celosa de una mujer mortal llamada Psique, conocida por su extrema belleza, que le encargó a Cupido la misión de hacerla enamorar locamente de algún hombre de baja condición. El problema fue que cuando Cupido la vio se enamoró perdidamente. Luego fueron separados, pero el amor que demostraron los volvió a unir frente al rechazo de los dioses y los mortales. Por otra parte, los primeros registros de ventas de tarjetas de San Valentín con cupidos datan del siglo XVIII. Se hicieron tan populares en el Reino Unido que prácticamente se había convertido en una jornada nacional, y pronto pasaría a ganar fuerza al otro lado del océano Atlántico, en Estados Unidos.

E


TUFIESTA TUASD | 3| 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

DÍA DE LOS ENAMORADOS Para el amor no hay fronteras. ¿Quien dijo que está reservado a los jóvenes? En los hogares de ancianos muchos encuentran la pareja que los acompañará por el resto de su vida. Hay mucho tiempo para charlar, pasear por los jardines y ver películas. Para conocerse en profundidad. Tres historias te van a conmover.

Cupido dispara flechas rejuvenecedoras LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

“EL HIJO DE LA NOVIA”. Héctor Alterio, Norma Aleandro y Ricardo Darín encarnan una historia que, en parte, transcurre en un hogar. Si fuera por él, volvería a pedirle la mano. Como hace 59 años, cuando se enamoró de esa tucumana audaz y aventurera, que sabía hablar tantos idiomas. A los 85 años, Carlos Acuña todavía la recuerda tal como era, con su desenfado, su alegría, su afán de viajar y de conocer nuevos mundos. “Ella se iba sola y me dejaba a mí trabajando”, dice simulando un gesto de desagrado, que en el fondo es de simpatía. Carlos cuenta que fue profesor de Historia, periodista y corrector de pruebas en los años 50 en LA GACETA. Un día le anunció a su mujer que se mudarían “al mejor lugar de Tucumán”, adonde ellos podrían vivir tranquilos y felices. Los dos solos, porque nunca tuvieron hijos. Y la llevó al hogar San José, en Saavedra al 1300,

que es atendido por los Padres Azules. Allí viven como en su casa, pasean por los inmensos jardines mientras obligan a la memoria a retroceder poco a poco para rescatar momentos que parecían perdidos. María Nilda Elena Soria, la protagonista de esta historia de amor, tiene 88 y padece Mal de Alzheimer. Carlos la conduce con infinita paciencia por los pasillos del hogar. Le cuenta historias que ella ya ha olvidado y la ayuda en cada paso. “Mi esposa era periodista, se había recibido en Córdoba, pero no trabajaba... vivía de mí; solamente se dedicaba a gastar plata”, bromea Carlos. “Ella hizo 12 viajes sola, ¡cómo le gustaba conocer nuevos lugares! Manejaba el italiano, el inglés, el francés...

UN AMOR DE PELÍCULA. Carlos Acuña y su mujer, María Nilda Elena Soria, viven felices en el hogar San José, de los Padres Azules. Tenía facilidad para los idiomas. Yo siempre fui muy duro”, vuelve a reír. ¿Quien dijo que Cupido sólo tensa su arco en lugares donde hay jóvenes? En los hogares de ancianos las flechas también hacen blanco. Por momento, Carlos

recuerda al personaje de Nino Balverde que encarnaba Héctor Alterio en “El hijo de la novia”. La mira con tanta dulzura que acaso despierte la envidia de alguna joven enfermera. “Era una morocha linda, ¡cómo le gustaba la música, especial-

mente el piano y la guitarra!”, recuerda mirando a su mujer, que a pesar de los años sigue siendo “la alegría y el sostén de su vida”. Carlos y María Nilda no son la única pareja del hogar, también hay otra, cuya historia fue publicada por LA GACETA.

SAN ALBERTO

ETERNA ENAMORADA

Don Ramón conquistó a Irma con sus chistes LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

Siempre es así: a ellos les gusta actuar de conquistadores. Ellas, en cambio, resisten Juan le canta y Adela hace de cuenta que no escucha. Él le cuenta historias de cuando trabajaba en la construcción y ella trata de ahuyentarlo con el recuerdo de su marido, un mexicano muy buen mozo, que dejó a su novia para casarse con ella. Él, en cambio, le recuerda que es soltero. “Nunca me casé porque no tuve suerte, cosas del destino...”, dice esperando la reacción de su compañera del hogar San Alberto. Las historias de amor rejuvenecen a la pequeña comunidad del hogar de Tafí Viejo. Juan Orillo tiene 82 años y, como él dice, es soltero “por ahora”. En cambio Adela Fara tiene 93, aunque no los aparenta. “El amor viene por la amistad. Da mucha alegría verlos juntos todo el tiempo. Ven pe-

María Nilda sonríe. Carlos sabe que no todo fue color de rosas. “Cuando recién nos casamos tuvimos una crisis. Pero mi madre me aconsejó: ‘no te separés, aguantá, me lo vas a agradecer cuando seas viejo. Mi madre no se equivocaba”, dijo mirando a su amor.

IRMA Y RAMÓN. Pasan mucho tiempo juntos y se divierten conversando. lículas, escuchan música y sobre todo les gusta compartir las actividades del taller artístico”, explica Lita Daneri de Bustamente, encargada del departamento de asistencia social.

Irma Moyano declara 60 años aunque “se queda un poco corta”, se le escucha decir a un compañero. “Me gusta la amistad cuando es sincera pero nada más”, aclara la santafesina, viuda y madre de

JUAN Y ADELA. Les encanta cantar juntos en el taller artístico. cuatro hijos (tres de ellos fallecidos). A Ramón Ruiz, de 77 años, no le importa que le pongan freno, él sabe que con sus chistes la conquista cada día un poco más. Tantas veces ha repetido los mis-

mos que sus compañeros lo ayudan cuando se los olvida. - ¿Y no se le terminan los chistes? - “Sí, pero ella también se los olvida, así que se los vuelvo a contar como si fuera la primera vez”.

“Hay un muchacho que me gusta” “Estoy sola, pero siempre he vivido enamorada. Hoy me siento feliz porque hay un muchacho que me gusta. No sé si alguien a mi edad puede decirlo, pero yo sí”, afirma con una sonrisa pícara Leonor Chiuchiolo. Ella vive hace 10 años en el hogar San José. Es alta, esbelta y con dos holluelos en las mejillas que le dan alegría a su rostro. Leo, como todos la conocen en el hogar, confiesa “más de 70”, aunque su espíritu emana juventud. Es viuda pero siempre deja un lugar reservado en su corazón. “El muchacho que me gusta no es de aquí (del hogar), sino de afuera. Lo conozco desde mi juventud -revela risueña-. Es que yo siempre he vivido enamorada, ya sea de la vida, de Dios, de las otras personas. A mí me encanta amar y recibir amor, porque ahí encuentro a Dios. Mucha gente se asombra de que una planta vieja quiera dar flores. A mí no me importa, quisiera dar flores y fruto también”.


4 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

DÍA DE LOS ENAMORADOS La comida, sin dudas una fuente de placer para el ser humano, está fuertemente vinculada con el erotismo y la pasión. Una sexóloga y dos matrimonios te cuentan por qué preparar la cena de San Valentín se encuentra entre una de las mejores opciones. Una “aventura” en la cocina les despertará el deseo y el buen humor, y gozarán cada minuto hasta la hora del postre.

COOKINGBYTHEBOOK

“Sexualidad y gastronomía son actos esenciales de nuestra vida. Como decía Levi-Strauss, ‘copular y comer son dos formas de conjunción por complementariedad’, en muchas civilizaciones; la acción de cocinar y copular tienen idéntico significado, que en la realidad se escenifican en responsabilidades repartidas. Tanto el sexo como la alimentación pueden ser fuentes de placer, anteponiendo desde ese momento y, en muchas ocasiones, la búsqueda del disfrute”, sostiene la sexóloga Amelia del Sueldo Padilla. De allí que una de las opciones para pasar un Día de San Valentín diferente bien puede ser preparar en conjunto la cena, ya sea para los dos o para compartir con amigos.

Avance masculino Según la especialista, cocinar juntos permite a la pareja divertirse y resulta muy reconfortante. “Tanto cuando el sentimiento amoroso es mágico en su estado natural o cuando la rutina invade la pareja”, sostiene. Amelia observa en su consultorio que el número de varones que cocinan va en aumento: “ellos también hacen de la preparación de la comida una ceremonia para el encuentro de la pareja, algo que hasta no hace mucho tiempo era territorio sólo de la mujer”. La consecuencia de este cambio es que la relación se ve enriquecida por estos nuevos aires de igualdad y, además, que se abrió un espacio nuevo para los juegos compartidos de la pareja.

AIRES DE IGUALDAD. La cocina ya no es territorio exclusivo de las mujeres. Se convirtió en un espacio nuevo para los juegos compartidos de la pareja.

Tiramisú, una dulzura italiana para servir después de la cena Se baten 500 g de queso mascarpone (o una mezcla de 300 g de queso crema y 250 g de crema de leche) con una cucharada de azúcar. Se baten las yemas de huevo con 4 cucharadas de azúcar hasta que tengan una textura cremosa y un color amarillo suave. Se le agrega el queso batido, y se mezcla todo con suavidad. Se prepara un recipiente con una base de vainillas y se las riega (no con abundancia) con la mezcla de café con el licor que hayamos elegido. Se cubren los bizcochos con una capa de la crema elaborada con el queso. Se superpone otra capa de vainillas, levemente humedecidas. Se cubre esta capa de bizcochos con otra capa de crema. Se espolvorea encima abundante cacao amargo y se pone unas horas en la heladera antes de servir.

Sabores y aromas Ese nuevo espacio, la cocina, también puede despertar el más intenso de los deseos. “Actúan todas las leyes del magnetismo: las miradas pícaras, cómplices, las caricias que provocan, la palabra que invita...”, destaca Amelia. Y como si eso fuera poco, cuando se está cocinando, el ambien-

te se ve invadido por aromas y sabores que convocan al placer. “Podemos imaginarnos un escenario donde predomina el perfume de la canela, que se mezcla con el jazmín o el clavo de olor y el de las rosas; como fondo, una música suave, voluptuosa, y allí

es posible desplegar todo un juego de deseo y de seducción”, añade la especialista. Propone: “jugar con un trozo de chocolate, que con su característico sabor, aroma y textura, despierta al saborearlo las numerosas terminaciones nerviosas de los labios, la

nariz y la lengua, y que genera la producción de hormonas, como las endorfinas, que actúan potenciando la euforia y el bienestar, y generando sensaciones que van desde la más dulce ternura a la pasión más violenta”. Amelia es contundente: “todo

influye en la sensual experiencia de una comida”.

En la vida real Lo que la sexóloga explica es plenamente ratificado con el testimonio de dos parejas que acostumbrar prolongar su amor en el

ANABELLA Y JUAN PABLO

C O N S E J O S

Complicidades y caricias entre sabores Que no haya competencia ■

Ninguno tiene que sentir que está al servicio del otro. Son compañeros.

Cedé si es necesario y que tu pareja le ponga su toque personal.

Si los tiempos lo permiten, compren juntos los ingredientes.

Compartan también la tarea de poner la mesa y servir la comida.

ámbito donde se preparan los alimentos. “Cuando en casa nos da ganas de hacer algo en la cocina, en el momento en que uno de los dos lo propone, el otro enseguida se entusiasma”, cuenta Jaime Radusky. “Dulce o salado. Frío o caliente. No importa mucho lo que vayamos a hacer. Pasar tardes enteras en nuestra pequeña cocinilla es algo que hacemos muy frecuentemente y, sinceramente, lejos de cansarnos, nos deja siempre con ganas de hacer algo más al día siguiente”, subraya. Él y su esposa, Petru, ya decidieron: esta noche prepararán un tiramisú (ver la receta). Anabella Maudet -casada con Juan Pablo- arriesga: “muchas veces sospecho que la gastronomía, la cocina propiamente dicha, es uno de los cimientos de nuestra relación. Porque no sólo nos gusta comer rico, sino que nos apasiona cocinar. Hay fines de semana que empiezan en el verdulero, siguen en la pescadería o la carnicería, y cuando llegamos a casa ponemos música, nos atamos los grandes delantales, y arrancamos”.

GENTILEZA ANABELLA MAUDET

“Conversamos, pero sobre todo, nos reímos mucho” “Como dos potencias imperiales nos hemos dividido el mundo: lo de él es el sudeste asiático (arroces aromáticos en el que las especies, la leche de coco, los langostinos o el pollo, son transformados en unos curries que dan alegría de vivir). Yo me quedé con el ají de gallina, las tortillas de maíz, los moles oscuros como eclipses aztecas, las ensaladas de habitas con cebolla morada y cilantro. Mi reino es Latinoamérica. Y como buenos hijos de inmigrantes, compartimos un acervo europeo hecho de pastas frescas, verduras asadas, patés de higaditos de pollo o carnes al horno con salsas de hongos”, cuenta Anabella Maudet, casada

con Juan Pablo, un tucumano que hace tiempo está radicado en Buenos Aires. Según el plato elegido, “uno dirige y el otro es el pinche que va a picar, rallar, revolver”. Luego los roles se invierten. “Mientras tanto, conversamos: ordenamos el mundo, acordamos acciones, revisamos estrategias… pero, sobre todo, ¡nos reímos mucho!”, añade.

Espionaje No es lo único que hacen juntos. “Acechamos recetas en mesas de amigos, y a la hora de hacer espionaje en los restoranes somos un equipo imbatible que consigue identificar con la punta

EN ESTAMBUL. Anabella y Juan Pablo durante su viaje de luna de miel. de la lengua ese sabor casi imperceptible que redondea con discreción un plato. ¡Azafrán! exclama uno de pronto. Mmmm, pero también ralladura de limón,

JAIME Y PETRU

agrega el otro, y nos reímos porque sabemos a ciencia cierta que ahora es sólo cuestión de tiempo hasta que nos salga igualito”, confiesa Anabella.

GENTILEZA JAIME RADUSKY

“En la cocina nos expresamos, aprendemos y compartimos” “Cocinar nos hace humanos. Esta frase que alguna vez leí referida al arte de la cocina es la que, de alguna manera, marca el norte de mi desarrollo profesional. El hecho de que seamos la única especie que altera física y químicamente los productos para alimentarse lo demuestra”, cuenta Jaime Radusky, chef tucumano radicado en España. Agrega que de entre las cosas que se pueden hacer en pareja, la cocina es muy especial, porque permite expresarse, aprender, enseñar, experimentar y finalmente, hasta compartir solos o con amigos. Jaime está casado con Petru Neacsa, “rumana de

pies a cabeza” como él la describe, también cocinera. “La mayor parte del tiempo estamos en alguna cocina, ya sea de hotel o de restaurante. Así nos conocimos, nos enamoramos, y hemos seguido juntos, trabajando fuera de casa en la cocina, y gozando en casa mientras cocinamos”, detalla.

Hay que animarse A Jaime no le interesa el costado comercial del Día de San Valentín, pero lo considera un poco mágico desde el punto de vista de que puede ser un día para hacer algo diferente con la pareja. “El amor por cocinar pudo mu-

EN SU CASA. “No hay fracasos cuando se cocina en pareja”, enfatizan. cho con nosotros -dice y aconseja luego-. Háganlo, anímense, no dejen pasar la oportunidad de hacer algo juntos, hermoso e íntimo como pasar un día en casa

aromatizando el aire con especias o sabores dulces. Y les aseguro que sea lo que sea lo que hagan les saldrá bien. No hay fracasos cuando se cocina en pareja”.


6 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

DÍA DE LOS ENAMORADOS

EL AMOR Siempre nos ha hecho mejores seres humanos Es irresistible. Es el más poderoso. Por su importancia psicológica central es tema recurrente y es el inspirador de los artistas por antonomasia. Es muy difícil abarcar en la historia de la literatura y el arte las obras que lo involucran, y toda clasificación resulta subjetiva. Ojalá que estas ideas disparen otras obras, autores, goce estético. Y también recuerdos y emociones por vivir.

CINE

PLÁSTICA

En la butaca aprendemos a seducir y hasta a odiar

Al fondo de la galería de arte, el tema sigue vigente

¡A que no te besó así ninguno de los tontos que has conocido! Aquí está este soldado del sur que te ama. Que quiere sentir tus brazos alrededor suyo, que quiere llevarse el recuerdo de tus besos a la batalla con él... Scarlett, bésame. Bésame una vez. Clark Gable se lo propuso en la pantalla a Vivien Leigh en “Lo que el viento se llevó”. Desde mucho antes, aunque no tenía la palabra, el cine ya era maestro en educación sentimental. En la butaca aprendimos a seducir y hasta a odiar, pero, sobre todo, que amar es un arte. Desde el amor romántico de los años 20, 30 y 40 hasta los primeros signos de liberación de los 50 y 60, y la eclosión de las décadas siguientes, con escenas de sexo cada vez

Desde La Monalisa y Las majas hasta la Gala de Dalí, el pintor pone en la tela su carga del amor para la posteridad. Desde las estatuas del arte antiguo, lo mismo hacen los escultores moldeando el mármol al servicio del sentimiento. El siglo XX reformula la mane-

más explícitas y romances más complejos. Siendo el sentimiento más poderoso y el que más nos afecta, es el único capaz de transformarnos en mejores seres humanos. El cine le infunde la belleza -hasta trágica- que la vida real no tiene. De “Las alas del deseo” a “París, Texas”; de “Shakespeare apasionado” a “Hable con ella”. De “Annie Hall” a “Dos extraños amantes”. De “La strada” a “Casablanca”; de “Perdidos en Tokio” a “Titanic. Del “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” a “El secreto de sus ojos”. De “La dolce vita” a “Amelie”. “De Amor sin barreras” a los amaneceres, atardeceres y anocheceres de Linklaker... La lista siempre estará abierta.

CUANDO ARDE LA PANTALLA

ra de plasmar el amor. Impresionismo, cubismo y todos los ismos cambian los lenguajes, pero el tema subyace. El fin del siglo y el XXI multiplican las tecnologías, los soportes, los lenguajes y los temas. Pero el amor siempre está, aunque sea al fondo de la galería.

EN MÁRMOL, ÓLEO O EN INSTALACIÓN. Rodin, Monet, Dalí, Picasso, Botero y Ezequiel Linares: una minúscula muestra del amor en las artes plásticas.

Imposible olvidar a Scarlett y Rhett; Ilsa y Rick; Holly y Paul ni a Rose y Jack.

LITERATURA

MÚSICA

Una lista abierta de obras que reflejan los tipos de amor

Hasta la más tonta canción romántica cobra sentido

El amor es una fuente interminable de inspiración para la creación literaria. En esas obras se manifiestan más de mil de sus caras. Como el amor sensual, en las novelas de Tirso de Molina, “El burlador de Sevilla” o “Convidado de piedra”. El amor trágico encontró su personificación en “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, o en “Anna Karenina”, de León Tolstói. La mujer es venerada por su esposo, pero a menudo es la ardorosa amante de otro hombre. Un ejemplo de esta categoría es la historia de Paolo y Francesca, que Dante Alighieri ilustra en su “Divina Comedia”. “Tristán e Isolda”, “Las desventuras del joven Werther” y “El amor en tiempos de cólera” resumen el amor imposible. Mientras que el amor idealizado se muestra en “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”. El amor recíproco se demuestra en la clásica “La Ilíada”, de Homero. Allí ni Elena ni Paris dejarán que la guerra se interponga entre ellos. El amor y el adulterio aparecen en la obra de Antón Chéjov, “La dama del perrito”. El autor ruso relata el affaire entre un banquero y una dama a quien conoce en Yalta. El canto melancólico a la mujer, a la angustia, a la tristeza y al recuerdo se exhibe en la clásica obra lírica del Nobel chileno Pablo Neruda, “20 poemas de amor y una canción desesperada”.

EL BESO APOLO BESA A LA NINFA DAFNE Parte del óleo del austríaco Gustav Klimt (1908). Sigue los cánones del Simbolismo. Está expuesto en la Österreichische Galerie Belvedere, de Viena.

A lo largo de la historia son miles las músicas que el hombre compuso por y para el amor. Los trovadores y los juglares medievales y renacentistas ya le cantaban al amor en las calles; eso sí, con toques picarescos y eróticos. Sin duda es el Romanticismo el movimiento que expone los sentidos, entre ellos, la pasión y el amor. Beethoven marca el Prerromanticismo; el Romanticismo pleno asume su plenitud con Mendelssohn, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin; y el Romanticismo tardío, con De Falla, Grieg y Dvorak. En el campo de la lírica, el eje de toda ópera es el amor que cuesta concretar. Lo que nos seguimos preguntando es qué siente un compositor enamorado... Si acasoTchaikovski, o Prokofiev, al componer Romeo y Julieta, o Ginastera su Danza de la moza donosa, pudieron convertir sus sentimientos en música.

En la música popular el concepto de amor es inseparable de la evolución del propio hombre y en el inconsciente colectivo desde la música más elevada a la más tonta canción de amor están cargadas de simbolismos y de sensaciones que nos parecen propias. Si no, pensemos en cuánto pueden emocionarnos Cole Porter, Los Beatles, una zamba tucumana, un tango del 40, un rock pesado o una melancólica balada pop.


TUFIESTA | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

DIA DE LOS ENAMORADOS

El amor sin humor no es nada A veces, entre risas, se dicen las cosas más difíciles. Y el amor no es una excepción. A continuación vas a ver dos posibles evoluciones de una relación amorosa... con final inesperado. Al final de la página, una carta ficticia que aportaron los humoristas tucumanos de Manyines, encendiendo el amor de la pareja más famosa de la provincia: El Hétor y La Eter.

LA PAREJA PERFECTA

TARDE, PERO SEGURO

¿Y VOS, EN QUÉ LUGAR ESTÁS? 1

1

EL COMIENZO DE UN CUENTO DE HADAS

ESTOS NO VAN A LLEGAR A NINGÚN LADO

Se conocieron y fue amor a primera vista. Nunca más pudieron separarse. Buscaban excusas para estar todo el día juntos, porque no había cosa más linda.

Nadie les pone fichas. Se llevan a las patadas y cada uno tira por su lado. Él, siempre con sus amigos y ella con las suyas. ¿Para qué siguen juntos?

El amor y las relaciones tienen sus etapas, sus

2

3

LA DECISIÓN MÁS FELIZ

TODO VA VIENTO EN POPA

Al fin juntos, hasta que la muerte los separe. La noche de bodas fue todo lo que soñaron juntos mirando la luna.

Llegaron los chicos, tienen la casa, el perro y el auto. Y se tienen a ellos. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

altibajos, sus momentos en la cresta de la ola y otros en los que todo parece derrumbarse. Pero

2

3

“¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?”

TODO COMO LO ESPERÁBAMOS

No están convencidos, pero se casan igual. La presión familiar ha ganado la batalla. El futuro parece oscuro.

El vaticinio se ha cumplido. “¿Para qué se casaron?”, preguntan los amigos. El destino es la infelicidad.

4

5

ESPEREN: ESTO NO ES TAN MALO

LA SEGUNDA LUNA DE MIEL

Por algún motivo incomprensible, le han encontrado la vuelta. Admiten que no es tan malo estar juntos...

El noviazgo que nunca tuvieron les llega recién ahora, a los 15 años de casados. El amor los hace felices.

siempre está el factor sorpresa (para bien o para mal) y lo que comienza como un cuento de hadas puede terminar en una pesadilla. Esta es una guía, para nada

4

5

¿QUÉ LES ESTÁ PASANDO?

EL PEOR DESENLACE

Todas son preguntas en la otrora vida perfecta. “¿Estamos siendo felices, verdaderamente?”, se plantean.

Por el bien de ellos, de los chicos y del perro, la separación es la única alternativa. Nadie se lo esperaba.

exhaustiva, de esas fases. ¿En qué lugar de esta montaña rusa te ubicás? ATENCIÓN: LO QUE NO DEBÉS HACER HOY

1

Si van a comer juntos, entonces evitá los platos picantes o muy condimentados. Pueden arruinar tu velada romántica.

2

Evitá: “no sabía qué comprarte”, “este día es igual a todos”, “Si salimos, seguro que no encontramos lugar”.

3

No regalés lo que a vos te gustaría tener. Quiere decir que una memoria externa para la PC no entra en el listado.

4

Planificar un festejo compartido con amigos que estén solos y propiciar una cita a ciegas puede ser un fiasco.

5

Regalá algo que se entienda y no esos objetos con significados que al otro le costará entender, por más romántico que te parezca.

6

No la invités a ver el estreno de “Duro de matar V” por más que hayas esperado por años el regreso de Bruce Willis.

7

No le digas “no volvamos muy tarde porque mañana laburo”. Demuestra que estás comprometido, pero no con ella.

8

Está claro que este no es el día para romperle el corazón porque corrés el riesgo de crear un “antivalentín” de por vida.

El Hétor, desesperado, le dejó una carta a La Eter en LA GACETA No hay nadie más testarudo que un hombre enamorado. Y el Hétor, el taxista que enternece a toda la provincia con su historia de amor con La Eter, la famosa operadora, es uno de esos hombres. Hace meses que no sabe nada de ella y por eso le dejó, esperanzado, una carta en LA GACETA. Aquí la transcripción textual de la misiva: Querida y “Etimada” Eter: Le ecribo eta linea pa’ sabé que é de su vida, ya que no hi sabio nada de uté desde hace ya muy mucho tiempo. El motivo de mi escritura es porque hoy es el dia de los enamorao y bueno, yo quería vé si podimo vése con los ojo ambo lo 2, o sea uté y yo. Siempre epero con impaciencia que su voz me sorprenda en la radio del tasi mio, pero ella sigue

muda en la parada sin emití sonido. Yo estoy aquí en el mismo barcito del Bajo donde soliamo vení, donde li regalao el osito que decía: “TE AMO”, ¿se acuerda? y que también se comiamo un chori, uno caduno ma’ vale. Eter me vuá sincerá sinceramente: la busco por todos laos, hi ido a Ranchillo y no li visto entre todas esas caras color ocre, yo la podría reconocer a uté en 2 millón de persona. Li buscao por la Remisería “Tasi Ya” y está clausurada, se vé que anda flojita de papeles con el Sutrapa. Yo me pregunto todo lo día de mi vida: ¿dónde ta’ la Eter? ¿Tará en Choromoro en la casa de su tia Bety? ¿Tará en Atahona escondida pa’ negame el amor que siente por mi? No sé, ya umbé donde anda… Eter le pido por Dior que regrese a mi, asi se recordamo de los

momentos vividos. ¿Se acuerda cuando yo le decía que le iba a hacé un desavillé de baba y Ud se enojaba? Recuerdo también de uté, ese inconfundible olor a humedad de sus cabellos ruludos como una muñeca mechoniada. Quiero suponé que no se encuentra amichada, arrimada, concubiniada ni mucho meno matrimoniada con alguien, porque lo que soy yo, estoy mas solo que Riquelme, esperandola a uté ma vale! Bueno le soy sincero hi tenido unos cuantos encuentros cercanos de cuerpo a cuerpo con la Mabel y con la Jessica Judith (esa 2 me tenían un hambre masomeno). La Mabel me ha querido encajá un hijo pero yo li hecho el DNI (ese que se hace pa sabe la identidá) y me ha salio negativo. Ya me parecía que el changuito era muy rubio pa’ se hijo mío.

Le vuá contá de mi, no me han renovao la licencia asi que ahora soy “Trucho”, pero me tienen sucio y no me dejan laburá. Hi subido de peso, y sigo viviendo en el mismo lugar. Y ahora tengo cedular nuevo con interné y todo. Tengo Wasá, ¿Ud tiene Wasá? Si tiene, mandemelo al número asi “wasapiemo”. Ya no cóquio así que no tengo baranda, así que podimo chapá tranquilo. Ah y no me la comusi, hi tenido un “tach an gou” con la Priscila (ese primo mio que se ha vuelto “chango chinita”) pero como dicen los changos “machao no vale”. Eter le dejo esta carta en LA GASETA para que uté la vea ya que no tengo su número, diresión o i-meil. Epero que me conteste. Feliz día de los enamorao, su fiel amirador. EL HETOR

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

BUSCANDO LAS MUSAS. Miguel Martín encontró inspiración en El Bajo.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

TRES PROPUESTAS

ESTRENOS Tarantino enfoca la esclavitud desde el western Tan polémica como elogiada, la violenta “Django desencadenado” es una de las candidatas a conquistar el Oscar a la Mejor Película Ninguna de las anteriores siete películas de Quentin Tarantino pasó inadvertida o dejó indiferente a la crítica. Siempre provocó un inmediato alineamiento entre admiradores y detractores. Por eso, era de esperar que con “Django desencadenado”, ambientada en el sur esclavista poco antes de la Guerra Civil estadounidense, una vez más los bandos se dividieron sin dejar resquicios. Encendidos elogios contrastan con durísimos juicios acerca de lo que se considera, una vez más, una gratuita espectacularización de la violencia y de la brutalidad. Una banalización del drama de la esclavitud. El cazador de recompensas alemán King Schultz (Christoph Waltz) está tras la pista de los hermanos asesinos Brittle, y sólo el esclavo Django (interpretado por Jamie Foxx), puede llevarlo hacia el botín. El poco ortodoxo Schultz adquiere a Django con la promesa de liberarlo una vez que capture a los Brittles. Schultz cumple la promesa, pero ambos eligen seguir juntos. Django se mantiene enfocado en su único objetivo: encontrar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que perdió en el mercado de esclavos largo tiempo atrás. Las búsquedas de Django y Schultz terminan conduciéndolos a Calvin Candie

FICHA

› DJANGO DESENCADENADO GÉNERO: western, drama. DIRECCIÓN: Quentin Tarantino. PROCEDENCIA: Estados Unidos. AÑO: 2012. CON: Jamie Foxx, Christophe Waltz, Leo DiCaprio. CLASIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años. DURACIÓN: 165 minutos.

(Leonardo DiCaprio). Es el dueño de Candyland, una infame plantación donde los esclavos son adiestrados para luchar entre ellos como deporte. Si Django y Schultz van a escapar con Broohilda deben elegir entre la independencia y la solidaridad, entre el sacrificio y la supervivencia.

La polémica Se le ha criticado a Tarantino el exceso de violencia y su representación de la esclavitud en esta película. Frente a estos dos observaciones: el mismo director ha dicho que no es posible mostrar la esclavitud sin desnudar la barbarie a la que fueron sometidos los afroamericanos antes de la abolición. El prestigioso realizador Spike Lee, por ejemplo, escribió en twitter: “la esclavitud estadounidense no fue un spaghetti western de Sergio Leone. Fue un holocausto. Mis antepasados fueron esclavos robados de África. Y yo los voy a honrar”. Lee aclaró que no piensa ver el filme de Tarantino.

Al igual que en los anteriores eslabones de su filmografía, Tarantino apela al pastiche de géneros; más aún, a las citas y referentes, acentuando aquellos que permitirían establecer un vínculo conceptual entre “Bastardos sin gloria”, su largo precedente, y “Django desencadenado”. La producción llega con dos semanas de retraso a las salas tucumanas. Está triunfando en la taquilla y en la crítica internacional. Peleará por el Oscar a la Mejor Película.

¿Trilogía? De momento, Tarantino tiene claro lo siguiente: “este tema pide una trilogía, pide una tercera película. Pero todavía no he decidido sobre qué”, afirmó. El tema es de la venganza, y se inició con “Bastardos sin gloria”. La más firme de las posibilidades -según el propio Tarantinoes la historia de un batallón de soldados negros en plena Segunda Guerra Mundial, después del desembarco aliado en Normandía.

Bruce Willis sigue en acción y no piensa en jubilarse Al tratar de imprimir el mismo dinamismo y energía al personaje que en las anteriores películas de la saga, Bruce Willis confesó: “hubo un par de veces en que me sentí un poco lento en algunas escenas. Pero no creo que sea por la edad, creo que simplemente caí mal. No presto mucha atención a eso de estar envejeciendo, sigo en acción y ni pienso en retirarme”. Willis retorna a la gran pantalla con una nueva secuela -la quintade “Duro de matar”. Esta se titula “Un buen día para morir” y llega a Tucumán en sintonía con el estreno mundial. Han pasado 25 años desde que se estrenó el primer filme. Willis vuelve interpretar al policía John McClane, quien esta vez deberá viajar a Rusia para enfrentar a unos mafiosos que tienen secuestrado a su hijo, personaje encarnado por Jai Courtney (también se lo ve en “Jack Reacher”). Con el hampa rusa detrás de ellos, los McClane descubren que sus métodos opuestos los convierten en héroes imparables.

UNA LEYENDA. A los 57, y sin pelo, John McLane no baja la guardia. FICHA

› DURO DE MATAR 5 GÉNERO: acción. DIRECCIÓN: John Moore. PROCEDENCIA: Estados Unidos. AÑO: 2012. CON: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch. CLASIFICACIÓN: apta para todo público. DURACIÓN: 97 minutos.

JAMIE FOXX Y LEONARDO DICAPRIO. El esclavo y el propietario de una plantación marcan su territorio.

Peripecias de un abuelo en manos de sus nietos Artie (Billy Crystal) viene de la vieja escuela. Acostumbrado a estar siempre al mando, su vida dará un giro total cuando junto a su esposa Diane (Bette Midler) aceptan cuidar a sus tres nietos. Es que los padres de los niños (Marisa Tomei y Tom Everett Scott) son hiperactivos como helicópteros y dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo. Será un choque de planetas: los problemas del siglo XXI contra los antiguos métodos de Artie y Diane, basados en reglas estrictas y juegos anticuados. Ellos deberán aprender a ser flexibles -al igual que los chicos- para conseguir que laa familia se mantenga unidad. No bastarán ya los castigos, sino la comprensión para obtener la armonía y el respeto. “S.O.S Familia en Apuros” muestra a los abuelos como personajes activos, divertidos, involucrados e importantes, y como una pieza esencial para la vida familiar moderna. Mucho tiene que ver en su éxito el excelente cast, liderado por Billy Crystal.

¿Y AHORA? Mamá se marcha y los chicos se quedan con Billy Crystal. FICHA

› S.O.S FAMILIA EN APUROS GÉNERO: comedia. DIRECCIÓN: Andy Fickman. PROCEDENCIA: Estados Unidos. AÑO: 2012. CON: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei. CLASIFICACIÓN: apta para todo público. DURACIÓN: 104 minutos.

EL CINE QUE VIENE ◆ CHILENA Y FAVORITA.- A medida que el Fes-

◆ GUIONISTA DE “LINCOLN” SE DISCULPÓ.- El congresista republicano y representante de Connecticut, Joe Courtney, detectó hace unos días un grave error histórico en “Lincoln” (foto) , la producción de Steven Spielberg que es una de las firmes candidatas a obtener el Oscar a la Mejor Película. Courtney se percató de que en el filme dos congresistas de ese Estado votan

para sus producciones sobre superhéroes. En una entrevista explicó que adaptar “La liga de la justicia” es una excelente manera de desperdiciar 200 millones de dólares. Agregó que Warner, la productora que anticipó el estreno del filme para 2015, está errando el camino. “Los personajes están muy fuera de tiempo y son obsoletos”, opinó Millar. En el comic, los superhéroes que integran la liga son Batman, Superman, Mujer Maravilla, Linterna Verde y Aquaman, entre otros.

Estados Unidos. El guionista del largometraje, Tony Kushner, aceptó el error y pidió disculpas “por si alguien en Connecticut se sintió insultado por esos 15 segundos de película”.

tival Internacional de Berlín (popularmente conocido como Berlinale) se acerca a la recta final, “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio, se va perfilando como clara favorita en la carrera por el Oso de Oro. El cuarto largometraje de Lelio lidera las apuestas de los críticos y, según informó ayer la publicación especializada “Screen”, atrajo el interés de los compradores y distribuidores.

en contra de la abolición de la esclavitud en 1865, cuando en realidad los cuatro parlamentarios de Connecticut votaron a favor de la decimotercera enmienda de la constitución de los

◆ OLIVER TWIST, AL CINE.- Sony Pictures ha contratado a Cole Haddon, el escritor del nuevo show de la NBC, “Drácula”, para escribir el guión de “Dodge and Twist”. Es una aventura basada en los personajes de la clásica novela de Charles Dickens: “Oliver Twist”. La película mostrará a los carteristas rivales Oliver Twist y Artful Dodger 20 años después. Ambos se ecunentran en lados opuestos de la ley y se unen para robar las joyas de la corona. La historia está basada en una idea de Ahmet Zappa y será parecida a las películas de “Sherlcok Holmes” dirigidas por Guy Ritchie y protagonizadas por Robert Downey Jr.

◆ “LA LIGA DE LA JUSTICIA”, MALA INVERSIÓN.Mark Millar (guionista y creador de cómics -trabajó en DC y Marvel- y autor de la historieta “Kick-Ass”) es consultor de los estudios Fox

◆ LOS OSCAR Y UN POSTER HOMENAJE.- La Academia de Hollywood presentó un nuevo cartel promocional de la 85° edición de los Oscar (foto). La famosa estatuilla se transforma para homenajear a todos los filmes que recibieron el premio a Mejor Película, desde “Alas” (1927) hasta “El artista” (2011).


TUSOCIEDAD | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 4

D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

TODO EN TE LO CONTAMOS

44

UNA BABOSA BASTANTE EXTRAÑA Una babosa marina que es capaz de separar, hacer crecer nuevamente y luego reutilizar su pene ha sorprendido a los científicos. Los investigadores japoneses observaron el extraño rito de apareamiento en la especie Chromodoris reticulata, que se encuentra en el Pacífico. Se cree que casi todas estas criaturas también son hermafroditas.

VECES

POR MINUTO RESPIRA UN RECIÉN NACIDO.

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

DESCUBRIERON ESCULTURAS DEL SIGLO V EN LA PIRÁMIDE DEL SOL DE TEOTIHUACÁN

El brillante debut de Picasso Una nueva exposición en Londres muestra la rápida evolución artística del joven Pablo Picasso tras su llegada a París en 1901. La galería Courtauld exhibe 18 dibujos que Picasso hizo ese año. Una tercera parte de estas obras proceden de colecciones privadas. “Fue el año del salto a la fama para Picasso”, dijo Barnaby Wright, comisario de la exposición que se inaugura hoy en la galería Somerset, sobre el arribo del artista de entonces 19 años a la capital francesa. A las pocas semanas de su llegada, Picasso pintó febrilmente para su primera gran exposición que llevaba el marchante Ambroise Vollard. Creó sus temas del ambiente en los cafés y la vida nocturna de París y se pueden reconocer las referencias a grandes pintores de la época como Toulouse-Lautrec, Degas o Van Gogh. En Londres se puede contemplar una de las obras típicas de esta época, “Danseuse naine” (la bailarina enana). Pero el “principiante brillante” desarrolló rápidamente un proceso de búsqueda de su propio estilo, señaló Wright.

Arqueólogos mexicanos encontraron en la cúspide de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, varias piezas escultóricas que hace 1.500 años decoraban el templo que coronaba esta edificación. Se encontraron en el interior de una fosa que data de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era, según explicó el arqueólogo Alejandro Sarabia, quien desarrolla desde 2005 el Proyecto Pirámide del Sol. La fosa estaba a 60 metros de altura y en ella se encontraron la escultura de Huehuetéotl, dios viejo o del fuego. La escultura, de 58 centímetros de altura y unos 190 kilos, es la más grande de este dios hallada hasta ahora en Teotihuacán, a unos 50 kilómetros de la capital mexicana.

EL AMOR TE LLEVA A LAS NUBES UN CASAMIENTO ATÍPICO EN LA VÍSPERA DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS Una pareja de tailandeses decidió celebrar su matrimonio en el aire. Los jóvenes contrataron los servicios de un complejo de Bangkok, que ayer proponía actividades divertidas para las parejas. Prasit Rangsiyawong, de 29 años y su novia, Varuttaon Rangsiyawong, de 27, dieron el sí colgados de arneses a varios metros de altura. Además de ellos, dos parejas más optaron por esta singular manera de casarse. Después que no se diga que el amor no te hace volar.

TRES CONSEJOS PARA PROTEGERTE DEL SOL

1

Buscá la sombra de un árbol, una sombrilla o un techo. Usá gorro o sombrero y anteojos de sol. Ponete una remera con mangas si tu piel es muy clara.

2

No expongás en forma directa a los niños menores de un año. Evitá el sol entre las 11 y las 15, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

3

Controlá siempre el tiempo de exposición bajo los rayos del sol. Recordá que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve aumentan su acción.

COMIDA CHATARRA AUMENTA LOS RIESGOS DE ASMA Científicos confirmaron que consumir comida rápida o chatarra tres veces por semana aumenta las probabilidades de desarrollar asma o rinitis en niños y adolescentes. Las frutas son una manera de contrarrestar esto.

CINCO DATOS SOBRE LA EXPRESIÓN FRANCESA... DÉJÀ VU (YA VISTO) ¿CÓMO SE PRODUCE?

DIVERSAS FORMAS

La memoria usa dos sistemas: uno que recupera la información y otro de familiaridad (que indica si ya hemos visto, oído, olido, etc., algo). El déjà vu ocurre cuando se activa el 2°, pero no el 1°.

Una es “déjà vècu” (ya vivido). Se trata de la sensación de haber pasado por una experiencia, cuando en realidad es la primera vez que la vivís. Son la mayoría de los déjà vu.

23º/34º

• De todas formas, la temperatura casi no baja.

PROYECCIONES 23º/32º

• Sábado

24º/36º

“Ya visitado”: es la más misteriosa. Se trata de recordar un lugar en el que no has estado como si ya lo hubieras visitado. ¡Quienes lo padecen recuerdan detalles increíbles!

El autismo puede prevenirse si la futura mamá toma ácido fólico

SE ANUNCIAN TORMENTAS

• Viernes

No recordás haber visto algo antes, pero, al ponerse frente a tu vista, te despierta una sensación extraña que te hace sentir incómodo. Como estar ante algo sobrenatural.

“DÉJÀ VISITÉ”

“LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA” Esta expresión tan coloquial es la mejor descripción de este fenómeno. Se produce cuando sabés que conocés algo e intentás recordarlo, pero sin conseguirlo.

SALUD Y EMBARAZO

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

“NUNCA VISTO” O “JAMAIS VU

• Domingo

23º/38º

La Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda al niño con cáncer, invita a que los tucumanos se pongan una prenda blanca mañana como señal de apoyo en la lucha contra esta enfermedad. Por la mañana se hará una colecta de sangre y se anotarán voluntarios en el registro de donantes de médula en la plaza Independencia. Por la noche se hará un espectáculo a beneficio en el shopping Solar del Cerro (Yerba Buena). Simultáneamente, en todo el país, más de 30 organizaciones de ayuda a niños con cáncer se unirán a la conmemoración de este día internacional.

La ingesta de vitamina B9 es una medida preventiva que protege contra

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN VALENTÍN

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (25-63) Las circunstancias de la vida han puesto en tu camino a la persona indicada para compartir momentos claves. • TAURO (20-62) No dejés que ciertas situaciones que vivirás durante la jornada pasen a mayores. La clave es la serenidad. • GÉMINIS (51-77) Tené en mente que cada accionar en el que incurras necesariamente afectará de alguna manera tu entorno. • CÁNCER (37-46) Los asuntos domésticos que estaban pendientes se resolverán de manera satisfactoria. A los problemas hay que enfrentarlos. • LEO (16-91) Sentirás la presencia indiscutible de recuerdos de personas que no están más a tu lado. No dejés que esto te deprima. • VIRGO (08-64) Deberás lidiar con decisiones francamente imperdonables por parte de tu pareja. Hazte valer. • LIBRA (11-82) Jornada negativa a nivel económico. Evitá incurrir en gastos innecesarios, a menos que la situación lo amerite. • ESCORPIO (35-86) Lograrás dejar atrás una etapa complicada. Dedicá este día al descanso y a la familia. Poné atención en tus emociones. • SAGITARIO (13-68) Todas las pruebas de la vida son superables, pero no siempre en soledad. Existen ocasiones en las que necesitamos ayuda. • CAPRICORNIO (22-87) Tus relaciones laborales no pasan por el mejor momento. Surgen diferencias de criterios que serán insalvables. • ACUARIO (21-60) Deberás realizar cada tarea en tu ambiente laboral a conciencia si pretendés cumplir los planes de la jornada. • PISCIS (40-71) No dejés que las palabras de ciertas personas indiscretas afecten tu temperamento. Mantené la mente clara y fresca.

defectos del tubo neural Tomar suplementos prenatales de ácido fólico (vitamina B9) los primeros meses de embarazo reduce el riesgo de que los niños desarrollen trastornos del espectro autista (TEA) en un 40 %, según un estudio publicado en “The Journal of the American Medical Association”. Se estima que a uno de cada 88 niños en EEUU se les diagnostica un trastorno del espectro del autismo (TEA) y poco se sabe acerca de las causas. El ácido fólico es necesario para la síntesis y reparación del ADN en el cuerpo humano y su forma de origen natural, folato, se encuentra en las verduras de hoja, los guisantes, las lentejas, los porotos, los huevos, la levadura y el hígado, según publica el diario ABC.es. La ingesta de suplementos de ácido fólico durante los primeros meses de embarazo protege contra la espina bífida y otros defectos del tubo neural en los niños.

Durante el embarazo Los investigadores realizaron un seguimiento a 85.176 niños nacidos entre 2002 y 2008 y a sus padres. Analizaron si las madres habían tomado suplementos de ácido

Día del cáncer infantil

PREVENIR. Incluso antes de quedar embarazada es bueno tomar ácido fólico. fólico durante el embarazo y si los bebés desarrollaban alguno de los trastornos del espectro autista. Encontraron que la incidencia de autismo -el más grave de los trastornos de este espectro- era del 0,21% entre los descendientes de madres que no habían tomado ácido fólico al menos cuatro semanas antes de su embarazo y en las primeras ocho de la gestación. En cambio, entre aquellas que sí lo habían hecho el porcentaje se reducía al 0,10%. Se identificaron 270 casos en la población de estudio (114 de trastorno autista, 56 del síndrome de Asperger, 100 de autismo atípico o no especificado, es decir, el trastor-

no generalizado del desarrollo no especificado). Aquellas madres que tomaron suplementos de ácido fólico al comienzo del embarazo corrían un riesgo 40% menor de dar a luz hijos con autismo en comparación con las madres que no lo consumieron. La reducción del riesgo se observó en quienes tomaron ácido fólico durante el intervalo de entre cuatro semanas antes y de ocho semanas después del inicio de la gestación. “También hay evidencias de que estos suplementos se asocian con un menor riesgo de problemas del desarrollo en niños, como el retraso del lenguaje”, informaron los investigadores.

Sobre el amor Prosanar (centro de terapias holísticas) invita a la charla-taller sin cargo que darán con motivo del día de San Valentín. El tema será los “órdenes del amor” y se puede llevar un alimento no perecedero para donación. Los interesados deben confirmar asistencia por e-mail o al 4308582 porque el cupo es limitado (30 personas). El objetivo de Prosanar es brindar elementos para mejorar la salud mental, física y emocional y contribuir a la propagación del amor y la paz en el mundo.


14-02-2013 TUCUMANOS LA GACETA