Page 1

SÁBADO

SÁBADO

14 DE ENERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

14 DE ENERO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Hermetismo sobre Cristina

›› Los cuentos para el verano

En Olivos hay silencio sobre sus actividades e intenciones

Nuevas historias para disfrutar en vacaciones

Se entregan las nuevas tarjetas. El pozo acumulado es de $ 50.000

PAGINA 2

TUCUMANOS

›› SEGURIDAD VIAL | CONTROL MÁS RIGUROSO

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Si conduce un menor, el cuatriciclo irá a la comisaría La Policía está autorizada a bajar del vehículo a los infractores. Sólo los padres de los menores podrán retirar el rodado. Piden a los mayores poner límites

Los solteros ya son más que los casados No importa si son más o menos felices. El hecho está: ya hay más tucumanos solteros que casados. Están en esa condición civil el 53% de los mayores de 14 años, según el último informe oficial. Priorizan el crecimiento laboral y profesional y por eso deciden postergar el amor y el casamiento. Disfrutan los viajes, las salidas con amigos y valoran la independencia. Les gusta tener tiempo para ellos y no tener que dar explicaciones a nadie. Dicen que estar solos ya dejó de ser una mochila.

Los primeros pasos en la protección temporal de la casa Sucar ■

Cuatro lugares en Tucumán para aprovechar el paisaje

La Comisión de Patrimonio dictaminó que la casa Sucar sea resguardada por el Régimen de protección preventiva, que paraliza la autorización para demolerla al menos por nueve meses. Opinan tres especialistas, la directora de Patrimonio de la Provincia, Mercedes Aguirre, el legislador Raúl Hadla (PJ), y el constitucionalista Rodolfo Burgos.

¿Todavía no te pudiste ir de vacaciones? ¿Querés conocer lugares nuevos? Tranquilo, a no desesperar. Para amenizar la espera, te ofrecemos cuatro opciones aquí en Tucumán para que disfrutes de una salida en familia o con amigos. Se trata de lugares no tradicionales con la belleza natural de la provincia. Andá preparando la heladerita...

DEPORTES

En el “santo” sólo piensan en mejorar

El “decano” se prueba con Gimnasia (J)

El técnico Pedro Monzón tendrá hoy una nueva oportunidad para analizar en qué estado se encuentra el equipo. Los “santos” chocarán contra Deportivo Morón en Mar del Plata. El encuentro comenzará a las 9 y se disputará en el predio del club Banco Nación.

Mohamed y Bestani se unen para correr en el TN La temporada 2012 comenzó con una buena noticia para Lucas Mohamed: formará equipo en la Clase 2 del Turismo Nacional con el juvenil Maximiliano Bestani. Ya se está preparando en el taller de Yerba Buena un VW Gol con el que el corredor de la Fórmula Renault Plus debutará en una categoría de autos con techo.

Boca y River ya tienen grandes motivos para festejar este verano ■

Mientras el “millonario” volverá a enfrentar a un equipo de Primera (va a las 22.10 con Estudiantes en Mar del Plata), Boca se aseguró a Santiago Silva para jugar la Copa. Vélez avisó que apelará el permiso que FIFA le dio al “xeneize”.

Llegó la hora de los exámenes para Atlético, pero no físicos sino futbolísticos. Hoy, a las 10, el “decano” se medirá contra el “lobo” jujeño. El DT Llop, quien recibió el OK de Jairo Castillo (llegará martes o miércoles a la provincia), quiere a sus jugadores con ritmo.

Bollero cometió un error y es muy difícil que continúe en el Dakar ■

PAGINA 18

La inflación de 2011 llegó a sólo el 9,5%, según el Indec Datos privados ubican la cifra en 22,8%

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Durante un encuentro realizado en la Legislatura, las au- El niño de nueve años toridades analizaron el resulque se accidentó en tado del operativo de verano. El subsecretario de Seguri- San Pedro a bordo de dad, César Nieva, dijo que un cuatriciclo despertó continuarán los controles de del coma farmacológico tránsito y de alcoholemia. Además, señaló que se demorará a los menores que circulen en cuatriciclos por las calles de las villas veraniegas. Por su parte, el legislador José Teri explicó que no existe una legislación especifica que regule la circulación de este tipo de vehículos en la vía pública. También indicó que, más allá de las normas que se puedan legislar, son los padres los que deben estar a la altura de la situación y poner un límite a sus hijos. La próxima semana se realizará una nueva reunión en la Legislatura y habrá un informe oficial sobre el operativo de verano.

Había cumplido con una gran labor en la carrera, pero se equivocó. Rodolfo Bollero salteó ocho de los 49 puntos de referencia de la prueba y fue descalificado. Se estudia la apelación que presentó el piloto tucumano.

BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación en 2011 fue del 9,5%, menos de la mitad de la cifra que esta semana divulgaron las consultoras privadas por intermedio de legisladores de la oposición. A su vez, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 0,8% en diciembre pasado, con respecto al mes anterior. Esta semana, el índice de inflación que divulgan legisladores de la oposición, a partir de relevamientos de consultoras privadas, arrojó una suba del 22,8% para 2011 y del 1,9% para diciembre. El año pasado, el IPC había tenido un incremento del 10%, según datos del organismo estatal. El Indec también informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en diciembre un alza del 0,9% frente al mes anterior, con una variación acumulada del 12,7% para 2011. La actualización en los métodos de cálculo del Indec será tema de debate durante la próxima reunión del FMI, organismo al que la Argentina le pidió asesoramiento técnico para elaborar un nuevo índice de inflación nacional. (NA-DyN)

PAGINA 11

Taxistas saldrán a “cazar” autos ilegales Queja por la falta de controles oficiales “Vamos a formar una cuadrilla y saldremos a filmar y a sacar fotos a todos aquellos autos de alquiler que circulen sin licencia”. La expresión no vino de parte de un funcionario municipal. Fueron vertidas por el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Julio Rodríguez. Ante la falta de controles por parte del Sutrappa, el dirigente afirmó que buscará “sumar pruebas” sobre la cantidad de taxis truchos que circulan por la capital, para luego entregárselas al organismo de control. “Todos sabemos que existen los ilegales, pero hacen falta pruebas concretas”, aseguró.

PAGINA 5 EL TIEMPO EN TUCUMÁN AYER MIN. 22.2° 00,0° - MAX. 31.2° 00,0°

Caluroso. MAÑANA

HOY Caluroso.

19° 31° mínima máxima (PÁGINA 5, 2ª SECCIÓN)

NUESTROS TELÉFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

Avisos Clasificados Cines Servicios de Transportes Farmacias de Turno

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Secc. 4ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 4ª

ESTA EDICIÓN AÑO XCIX - N° 36.134 Pág. Pág. Pág. Pág.

1 5 6 6

Fúnebres Horóscopo Sudoku Tómbolas

Secc. 1ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 1ª

Pág. Pág. Pág. Pág.

19 5 6 8

PRECIO: $ 5,50 - RECARGO OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 40 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› SILENCIO | LA SALUD DE LA PRESIDENTA

›› PUGNA EN LOS GREMIOS | FUEGO CRUZADO

Hermetismo en Olivos sobre las actividades de Cristina

Schmid, sindicalista de Moyano, salió al cruce de Barrionuevo

Se cumplen 10 días desde su operación y hay muy pocas respuestas a los interrogantes El 28 de diciembre fue la última aparición pública de la jefa de Estado. En dos ocasiones escribió a través de las redes sociales BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández continuó ayer la recuperación por la operación que se le practicó hace nueve días, en medio de un fuerte hermetismo sobre las actividades que se desarrollan en la Residencia de Olivos. En Casa de Gobierno sólo se indicó que el vocero, Alfredo Scoccimarro, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se desplazan varias veces al día entre sus despachos de Balcarce 50 y Olivos, y que es el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, quien recibe la mayoría de los llamados presidenciales. Se ratificó, en tanto, la voluntad de Cristina Fernández de continuar monitoreando la gestión desde Olivos y sin regresar oficialmente a la función antes del 24 de este mes, aunque sigue de cerca el desempeño de Boudou, que procura resaltar lo menos posible y mantiene escasa actividad oficial, desde el primer piso del Banco Nación donde instaló sus oficinas. Boudou, por su parte, se reunió ayer con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, con quien abordó el problema de la sequía que afecta a esa provincia. En tanto, el senador oficialista Aníbal Fernández contó que habló con Cristina y la notó “muy bien de ánimo y con todos los cables enchufados” y defendió al médico presidencial Luis Buonomo, blanco de críticas por el informe inicial que habló de la presencia de células cancerígenas, que luego se descubrió que no eran tales. El ex jefe de Gabinete respaldó al jefe de la Unidad Médica presidencial, luego de la polémica que desató que la información oficial brindada en un primer momento sobre la enfermedad de la mandataria no contemplara la posibi-

lidad de un “falso positivo” en lo que parecía ser diagnóstico de cáncer. En la última aparición pública la Presidenta, el 28 de diciembre, en un acto en la Casa de Gobierno, hizo anuncios de refinanciación de deudas de las provincias y se refirió a la operación que se le practicaría a la semana siguiente. Tras esas palabras, la operación, el ‘falso positivo’ y la controversia, Cristina no volvió a aparecer en público. La mandataria sólo empleó las

redes sociales para comunicarse, desde donde agradeció las “muestras de afecto” ante la operación, y luego, el miércoles último, posteó: “a una semana de la intervención quirúrgica, en franca recuperación”. Tampoco se pudo confirmar el supuesto enojo de la jefa de Estado con Buonomo, por la forma en que se difundió su estado de salud. Igualmente, colaboradores cercanos consideraron improbable que Buonomo sea despedido del cargo, por entender que “no

es sólo un doctor, es parte el entorno de hace años, en Río Gallegos”. Si bien había trascendido que Cristina podía viajar a El Calafate a continuar su recuperación, por ahora se mantiene en Olivos, junto a sus colaboradores más cercanos, entre ellos sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. El hermetismo que impera en el entorno presidencial, pone en evidencia que por ahora, la jefa de Estado quiere tranquilidad y privacidad. (NA-DyN)

Máximo Kirchner “es un pibe ubicado” Aníbal Fernández elogió al hijo de la Presidenta y negó que su poder esté creciendo BUENOS AIRES.- El senador oficialista Aníbal Fernández desestimó que Máximo Kirchner haya acrecentado en los últimos tiempos su poder e influencia en la política oficial por encima de los ministros y aseguró que el hijo de la Presidenta “es un pibe de un nivel de ubicación superlativo” al que nunca ha escuchado “decir estupideces”. Fernández puntualizó que el fundador de la agrupación juvenil La Cámpora “es un argentino y un militante del movimiento

nacional peronista que se ha ganado el derecho de opinar tantas veces como nosotros (en torno a la política nacional), no creo que tenga ninguna otra cosa adicional desde ese punto de vista”. El ex jefe de Gabinete salió así al cruce de los análisis surgidos en distintos sectores sobre el presunto creciente poder del hijo de la Presidenta en las decisiones que atañen a las políticas de Estado. Consultado sobre si Máximo Kirchner se perfila como una

“nueva figura de poder por sobre los ministros”, Fernández lo desestimó y admitió que una circunstancia de esa naturaleza “sería hasta gravoso para un gobierno”. Tras expresar que el hijo de la jefa de Estado “trabaja, conduce, o como le quiera llamar, una agrupación que es muy importante”, Fernández reivindicó la militancia de los jóvenes no sólo de La Cámpora, sino de otras organizaciones políticas pro kirchneristas.

En tal sentido, destacó a todas las agrupaciones juveniles que trabajan, que están cerca del Gobierno y que han aportado hombres y mujeres para ocupar espacios de poder y que lo están haciendo muy bien”. Distintos análisis políticos reflexionaron en los últimos días sobre la importante gravitación que Máximo Kirchner tendría en las medidas impulsadas por la primera mandataria en torno a la política nacional, en momentos que Cristina se recupera. (DyN-NA)

Admiten que no hay diálogo con la Rosada BUENOS AIRES.- La novela en la pelea de los gremios sumó un capítulo más. Ayer, el representante de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, rechazó que el titular de la CGT, Hugo Moyano, tenga los días contados al frente del movimiento, como había deslizado el gastronómico Luis Barrionuevo. Además, volvió a reconocer que hay poco diálogo con el Gobierno nacional, aunque descartó que existan planes de un paro general. “A mí me enseñaron que cuando no se puede mejorar el silencio, lo mejor que es callar. Efectivamente, Moyano cumple el mandato en junio y será el congreso (de la CGT) quien tendrá que decidir si se queda o si se va. Por un lado están las palabras altisonantes de Barrionuevo; y, por otro lado, una conducta intachable”, dijo Schmid en declaraciones a radio La Red. El sindicalista, afín a Moyano, tildó de vacilante e incoherente a Barrionuevo, quien en diciembre había dejado abierta la posibilidad de acercarse al titular de la CGT. Sin embargo, el gastronómico volvió a cargar contra el camionero. “Tiene fecha de vencimiento”, dijo Barrionuevo respecto de Moyano, en alusión a que en junio se elegirán las nuevas autoridades de los trabajadores. Además, aseguró que si no hay diálogo con el PEN ni soluciones respecto del reclamo de aumento salarial, el camionero estará obligado a convocar a un paro general para marzo, una medida a la que el kirchnerismo no está habituado. Al respecto, Schmid reconoció que la relación con la administración de la presidenta, Cristina Fernández, no es la mejor. “Está atravesando un momento difícil; hay poco contacto”, reveló el referente de Dragado y Balizamiento. Luego, enumeró los ítems en los que no se

ponen de acuerdo con el Gobierno Nacional: “la deuda de las obras sociales, la presión impositiva y la discriminación en la escala de asignaciones familiares”, dijo. “Son síntomas preocupantes”, dijo Schmid sobre la cuestión, pero desestimó que la CGT convoque a un paro general. “Si el Gobierno se reunió con la Mesa de Enlace, con la cúpula eclesiástica y se sentó con Techint, no veo ninguna razón por qué no pueda de nuevo retomar un diálogo con la Confederación General del Trabajo, un actor clave durante su gestión”, indicó el sindicalista.

“Moyano cumple el mandato en junio; será el congreso (de la CGT) el que decidirá si se va o se queda”, expresó Schmid. Además, respaldó un nuevo mandato de Moyano. “No puedo ser imparcial; soy un hombre que viene desde el movimiento de trabajadores argentinos y he visto una conducta al servicio de los trabajadores de parte de Moyano, y eso es vislumbrado por millones de trabajadores”, dijo. Sin embargo, adelantó que podrían proponerle al Congreso una nueva forma de votación para que exista “equidad de oportunidades de todos los sindicatos, y no un acuerdo sólo con la cúpula de la CGT”. (DyN)

Destacan la ayuda nacional a Río Negro Weretilneck habló de las deudas contraídas SAN CARLOS DE BARILOCHE.El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó que “la provincia va a superar la tragedia de la muerte del gobernador Carlos Soria gracias al acompañamiento de Cristina Fernández y de todo el gobierno nacional”. “La ayuda y el compromiso del Gobierno ya fue demostrado, incluso antes de la muerte de Soria. La propia Presidenta se interesó personalmente por la institucionalidad en Río Negro”, dijo. El mandatario llegó a Bariloche para recibir al primer avión de Aerolíneas Argentinas de la temporada veraniega y mantener diversas entrevistas. Resaltó la ayuda nacional enfocada a remediar las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue en Bariloche y su recuperación económica.

“Hubo un enorme aporte de la presidenta para mantener la paz social, como lo muestra la aplicación de los Repro para la gastronomía, la hotelería y el comercio. Sólo en Bariloche ya destinaron $ 50 millones para este beneficio, que fue extendido por 60 días más y elevado a $ 1.400 por trabajador”, precisó. En materia de turismo, “también hay decisiones importantes” y puso como ejemplo la decisión de Aerolíneas de disponer un vuelo diario en invierno directo de Brasil a Bariloche, para “recuperar ese mercado que es tan importante para nosotros, además de una gran inversión promocional”. “Tenemos un endeudamiento de $ 3.800 millones con la Nación y otros $ 800 millones con proveedores. Sin la ayuda de la Nación no hubiésemos podido pagar ni los sueldos de diciembre”, dijo. (Télam)


›› ANUNCIO | PERFORARÁN DOS POZOS

3

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

Una firma británica buscará petróleo en Malvinas El canciller argentino Timerman, que realizará una gira por América Central, negó que exista una marcha atrás de los países del Mercosur BUENOS AIRES.- La petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited anunció en Londres que consiguió casi U$S 75 millones que le ayudarán a perforar pozos exploratorios en aguas de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833 y reclamadas por la Argentina. El anuncio ocurrió sobre el fin de

una semana que estuvo repleta de controversias entre la Casa Rosada y el gobierno de David Cameron por el supuesto levantamiento de la prohibición de atracar en barcos de la región con la bandera colonial de Malvinas. En tanto, el canciller Héctor Timerman, que realizará una gira por América Central por la cues-

Jueces quieren acelerar los juicios de lesa humanidad BUENOS AIRES.- Los jueces de la Cámara Nacional de Casación impulsarán que se aceleren los juicios de lesa humanidad contra represores. En tal sentido, avanzarán en una acordada que será de aplicación obligatoria en los tribunales orales federales de todo el país. El flamante presidente del tribunal, el jurista Pedro David, aseguró que “resolver los casos de delitos de lesa humanidad será absoluta-

La Cámara de Casación busca mecanismos que agilicen los trámites en los juicios, entre ellos la vía de la teleconferencia. mente prioritario”. Según publicó un matutino porteño, en ese tribunal el año pasado se revisaron sólo seis fallos en causas por la represión ilegal y de los 66 represores sentenciados sólo 43 tienen condena firme. La Cámara de Casación se renovó a fines de 2011 con la jura de cuatro nuevos integrantes. Así, se sumaron el ex funcionario kirchnerista Alejandro Slokar, discípulo del juez Eugenio Zaffaroni; el ex fiscal Mariano Borinsky; la

ex funcionaria de Derechos Humanos Ana María Figueroa, y el catedrático Juan Geminiani. Una de las medidas que se tomaría es que una vez que las víctimas hayan declarado en un proceso no será necesario que lo vuelvan a hacer en otro juicio, para no “revictimizarlos” y así ahorrar tiempo. También se analiza limitar el tiempo de lectura del auto de elevación a juicio. En la causa por violaciones a los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se demoró cuatro meses en esa lectura. Además, se impulsa la posibilidad de multiplicar las declaraciones vía teleconferencia, lo que acorta los viajes de testigos, y permite la declaración simultánea en varios procesos. Los camaristas analizan también permitir que el imputado esté sólo presente cuando tenga que ser indagado y al final del juicio, cuando se lea la sentencia, de modo que cuestiones de salud de los acusados no demoren los procesos. Del mismo modo, se limitaría el tiempo de los alegatos y las últimas palabras de los acusados antes del veredicto, de modo que no sean largos discursos de defensa, sino sólo una reflexión final. (NA)

tión Malvinas, desmintió que existiera una marcha atrás de los países del Mercosur y renovó las críticas hacia el Reino Unido por mantener su rechazo al diálogo por la soberanía. Uno de los factores que generan mayor tensión bilateral, además de las declaraciones cruzadas, es el vinculado a la explotación pesque-

ra y a la del petróleo en aguas profundas que realizan los ciudadanos británicos que residen en las islas, comúnmente llamados kelpers. En este escenario de tensión es que la empresa señaló que obtuvo 48,5 millones de libras (U$S 74,4 millones, 58,2 millones de euros) en una emisión de acciones, suma que le permitirá perforar dos po-

zos en la Cuenca de Malvinas, uno de ellos en aguas profundas. Tim Bushell, consejero delegado de la petrolera inglesa, se declaró “encantado con la demostración de apoyo de los accionistas existentes y nuevos”, y agregó que los fondos adicionales “incrementarán de manera significativa nuestra flexibilidad en el programa de perfora-

ciones que debe comenzar a principios de mayo”. Varias empresas británicas lanzaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en el archipiélago del Atlántico Sur. El potencial petrolero de las Malvinas constituye uno de los principales puntos de fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› TARIFAS | POLÉMICA

La Nación ratificó que no subirá el boleto El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que no se justifica un aumento, y adelantó que el sistema de subsidios cambiará TELAM

“No hay ningún estudio que plantee incrementos masivos, porque no corresponden. No estamos trabajando sobre eso”, indicó el funcionario kirchnerista BUENOS AIRES.- El kirchnerismo, sin decirlo, busca mostrarse como la cara opuesta al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien impulsó una suba del 127% en la tarifa del subte en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, salió al aire ayer en una radio para anunciar que el Gobierno nacional no tiene previsto aumentar el boleto de trenes y colectivos. Incluso, adelantó que están analizando la aplicación de tarifas diferenciales para personas de bajos ingresos, una medida que obligará a modificar el sistema de subsidios. “Descartamos de plano la suba. No hay ningún estudio que plantee aumentos masivos porque no corresponden. No estamos trabajando sobre eso”, afirmó el funcionario kirchnerista.

Modalidad “Hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas”, señaló Schiavi. De todas maneras, aclaró que no hay plazos para aplicar estas tarifas diferenciales para pasajeros, algo que puede implicar la aplicación de un sistema mucho más complejo para calcular cuánto le corresponde a cada persona. “Nosotros no planteamos cosas masivas ni de un día para el otro. El transporte es una cosa delicada. En una familia de recursos bajos, el transporte puede llegar a más del 25% de sus gastos totales. Un aumento que para un sector puede ser insignificante, para otro sector es el pasa o no pasa el paquete de yerba,

o el ir a buscar empleo”, advirtió Schiavi. El funcionario ahondó en la cuestión, al remarcar qué implica una modificación en los valores del colectivo. “Para algunas personas, un aumento importante del transporte público es, de alguna manera, sacarlos del sistema; es conminarlos a que tengan un radio de actuación mucho menor o que tenga que usar medios alternativos”, dijo. Sin explicitarlo, Schiavi también trató de despegarse del macrismo, que impulsó este mes un polémico incremento en el servicio de subtes. “Cuando se hizo el anuncio ese aumento que había llevado adelante el Gobierno de la ciudad, una nota muy dura de un diario ponía un miedo absoluto de que todo iba a aumentar, que iba a ser masivo. Nosotros tenemos una política muy clara en esto: hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo”, repitió el funcionario. En ese sentido, ahondó un poco más en el nuevo sistema que quieren implementar desde el kirchnerismo, en consonancia con la quita de beneficios a prestadoras de servicios en general. “En lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas. Queremos saber a ciencia cierta quién es el que verdaderamente requiere tener el subsidio total o parcial de lo que cuesta el boleto de colectivo, tren o subte”, aseveró. Y añadió: “la idea general es que, cuando uno masifica una cosa de este tipo, en general comete injusticias y estamos subsidiando a muchas personas que no tendrían por qué estar siendo subsidiadas, y a veces el sistema es muy cruel con los que menos

›› RÍO NEGRO | EL CRIMEN DEL GOBERNADOR

La viuda de Soria es imputable y deberá prestar declaración El juez Emilio Stadler será quien la indague Susana BUENOS AIRES.Freydoz, la viuda del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria, única sospechosa en la causa que investiga el asesinato del mandatario, podrá ser citada a declarar la semana próxima, luego de que el fiscal Miguel Ángel Fernández Jadhe confirmase que “es imputable”. Fernández Jadhe adelantó que “el perito oficial, Ricardo Risso, no la considera inimputable; la considera imputable”. De ese modo se refirió a los resultados de la pericia

Susana Freydoz habría sido la autora del disparo que mató a su esposo, el ex gobernador Soria, según el juez Chirinos. psiquiátrica que se le realizó a la viuda de Soria, en el marco de la causa que investiga la muerte del ex mandatario por un disparo. El fiscal indicó que ahora deberá evaluar la pericia y finalmente expedirse, pero aventuró que la mujer estará en condiciones de ser llamada a declaración indagatoria a mediados de la próxima semana, cuando retorne el juez natural de la causa, Emilio Stadler. “Falta la prueba toxicológica,

que se va a hacer en Salta, y otras más. A mitad de semana ya vamos a tener los elementos para indagarla”, estimó Fernández Jadhe. Sobre las dilaciones que hubo en el expediente, el letrado aclaró que siempre es aconsejable reunir todas las pruebas antes de avanzar con la indagatoria del imputado. Por su parte, el juez subrogante de la causa, Juan Pablo Chirinos, confirmó que los dos médicos que realizaron las pericias psiquiátricas a la viuda de Soria arribaron a conclusiones “discordantes” pero “ambos concordaron en la capacidad de la señora Freydoz de presentarse en la actualidad a prestar declaración indagatoria”. A través de un comunicado emitido en su última jornada al frente de la investigación del homicidio del mandatario rionegrino, Chirinos aportó una precisión que descarta cualquier hipótesis de un disparo “a traición”, un hecho premeditado o producido cuando la víctima ya se encontraba durmiendo. “El disparo se produjo en el marco de una discusión entre el doctor Soria y la señora Freydoz, sin que existiera interrupción alguna entre el comienzo de la discusión y la finalización de la misma por el disparo”, indicó. Según publicó el matutino local Río Negro, con esa afirmación se sostendría la hipótesis de un homicidio en estado de emoción violenta. “No se cuenta en la actualidad con ningún elemento probatorio, ni siquiera indiciario, que permita sospechar la intervención en el hecho de alguna otra persona”, indicó el juez subrogante. (NA)

HACIENDO FILA. En Buenos Aires, miles de personas viajan cada día en colectivo. El kirchnerismo analiza la posibilidad de otorgarles subsidios.

Incidentes en el Concejo de Mar del Plata

Presentan la tarjeta SUBE en la playa

Manifestantes de gremios y organizaciones sociales de Mar del Plata fueron reprimidos ayer al mediodía por la Policía. Sin embargo, nada evitó que aquellos ingresaran al Concejo de la ciudad. Por eso, los ediles suspendieron la sesión, en la que procuraban aumentar el boleto de colectivo. La intención es subir en un 25% la tarifa de ese transporte público.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó en el balneario bonaerense de Villa Gesell los puestos para adquirir la tarjeta SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico). Los plásticos serán el único medio de pago para los servicios de transporte público de Capital Federal y del conurbano bonaerense -colectivos, trenes y subterráneos-.

tienen y viven más lejos de su lugar de trabajo”. En diálogo con radio La Red, Schiavi explicó la utilidad de la tarjeta SUBE, que próximamente será el único medio de pago para el transporte metropolitano. “Nos

un tramo único. Nadie viaja a las 5.30 por placer. Podemos tener tarifas diferenciales. En estas cosas estamos trabajando, pero descartamos de plano incrementos porque no hay ningún estudio que plantee aumentos masivos”,

va a permitir que muchos ciudadanos que tienen que tomar tres medios de transporte para llegar al trabajo y gastan muchos más que otros que tienen más recursos personales puedan integrar esos viajes pagando una tarifa o

EL PAÍS AL DÍA TENSIÓN EN LA RIOJA POR LA LLEGADA DE UNA EMPRESA MINERA El vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, negó que el Gobierno de esa provincia vaya a reprimir el corte de un camino en la zona de Famatina. Allí, un grupo de manifestantes rechaza un emprendimiento minero. Al respecto, Casas dijo ser “respetuoso de todo tipo de manifestación”. Las Asambleas Ciudadanas de Chilecito y Famatina mantienen desde comienzos de año un corte de camino en la localidad de Alto Carrizal, para evitar el paso de las máquinas y el personal de la empresa canadiense Osisko, que acordó con el Gobierno provincial el inicio de trabajos de exploración de oro. RECHAZAN LA EXCARCELACIÓN A BARALDINI El juez federal de Santa Rosa, Pedro Zabala, rechazó un pedido de excarcelación presentado por la defensa del ex policía Luis Enrique Baraldini, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en La Pampa. Baraldini, que estuvo prófugo ocho años y fue recientemente extraditado desde Bolivia, se encuentra detenido e imputado por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de más de 350 víctimas. MACRI PLANTEA SU ESTRATEGIA TERRITORIAL DE CARA A 2015 El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, mantuvo un encuentro con el bloque de diputados bonaerenses “Pro-Peronista” en Mar del Plata, para avanzar en la estrategia política territorial de esa fuerza de cara a 2015. A su vez, el funcionario prepara visitas de Mauricio Macri al interior del país para incrementar el contacto con la gente y la dirigencia. SIGUEN LAS PROTESTAS POR LA SUBA DEL SUBTE La Multisectorial conformada por unas 40 organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles que luchan contra el aumento en el pasaje del subte en la ciudad de Buenos Aires, realizó una asamblea ayer para evaluar las medidas de protesta a desarrollar la semana próxima, en el marco del plan de lucha iniciado hace seis días. También anunciaron que ya se lograron 150.000 firmas como parte del repudio al incremento tarifario. LA CTA MARCHARÁ OTRA VEZ CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA La CTA que lidera Pablo Micheli, anunció que volverá a marchar el mes próximo junto a otras organizaciones sociales, en reclamo de la anulación de la Ley Antiterrorista. Además, los trabajadores anticiparon que pedirán reuniones con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de las dos cámaras del Congreso. En esta oportunidad, la CTA opositora al Gobierno se movilizará al Congreso de la Nación, luego de haber encabezo el 29 de diciembre una marcha a la Plaza de Mayo contra esa cuestionada normativa, a la que calificaron como una medida para “disciplinar la protesta social”. FILMUS CUESTIONÓ LOS VETOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES El senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, repudió los vetos efectuados por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Marcan claramente una dirección ideológica contraria a la ampliación de derechos, a la inclusión social o a la solución de los problemas”, dijo Filmus. Puntualmente, se refirió al sistema para adaptar los semáforos existentes para los no videntes; al respecto, dijo: “haciendo un promedio Macri veta una ley cada 15 días; con este último, la cifra asciende a 87”. MADRES DE PLAZA DE MAYO RECORDARÁN A NÉSTOR KIRCHNER La agrupación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, anunció que el próximo jueves marchará en Río Gallegos en honor al ex presidente, Néstor Kirchner, a quien calificó como “un prócer de nuestra época”. “Queremos conocer dónde nació, dónde estudió, dónde hizo sus primeros pasos de político”, dijeron las madres.

continuó. Por último, expresó: “estamos trabajando sobre una ingeniería que nos parece más adecuada, con una estructura de subsidios que se aplican, pero que implican una economía lógica”. (DyN-Especial)

›› CHACO | REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA

Piden explicaciones a Capitanich por su viaje a Centroamérica El gobernador utilizó el avión de la provincia BUENOS AIRES.- La diputada nacional por la Coalición CívicaARI Alicia Terada cuestionó al gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, por el viaje que realizó al exterior con un avión oficial, y aseguró que el mandatario “debería ser citado” por la legislatura provincial. “Si Capitanich no responde el pedido de informes presentado por la oposición o sus respuestas no son convincentes, el parlamento provincial debería citarlo para que brinde todas las explicaciones del caso”, indicó Terada. En un comunicado, señaló que “todos los días nos anoticiamos de más viajes, de abusos e incompatibilidades en la función pública y recibimos información sobre una serie de gastos, de montos de dinero público que representan una afrenta para una provincia que convive con la pobreza en cada rincón de su territorio”. “Lo mejor sería que todo se resuelva dentro de los mecanismos institucionales con que cuenta un estado de derecho, donde los legisladores pregunten libremente lo que deban preguntar”, consideró. El gobernador de Chaco utilizó un avión oficial para irse de vacaciones con sus hijas al exterior, lo que desató una polémica y cosechó numerosas críticas. Sin embargo, el propio mandatario lo desmintió durante una conferencia de prensa en la que expresó que en sus viajes cumplió una agenda de actividades oficiales, como por ejemplo, el encuentro con el presidente de Haiti. Para justificar sus dichos, el dirigente aliado al kirchnerismo exhibió una

fotografía en la que se muestra con el mandatario haitiano, Michel Martelly.

Mecanismos legales “Existen mecanismos institucionales donde el primer mandatario provincial está obligado a presentar su descargo y donde debe ser evaluado por los representantes del pueblo del Chaco, ese lugar es el parlamento y Capitanich no puede ni debería eludir la posibilidad de que todos los chaqueños escu-

Capitanich aseguró que el viaje que realizó junto a sus hijas en el avión de la provincia tenía un fin de acuerdos comerciales. chemos sus explicaciones y responda a todos los interrogantes”, aseveró Terada. Por último, agregó “lamentablemente hoy el Chaco es noticia en todo el país por el uso inapropiado del avión oficial, ya llegamos a un punto donde debemos evitar los rodeos y dedicarnos a esclarecer todo. Los chaqueños no merecemos otra cosa que no sea la verdad”, sostuvo la ofuscada dirigente de la Coalición Cívica-ARI. (DyN)


›› CAPITAL | EL SERVICIO DE TAXIS EN LA MIRA

Taxistas se unen y saldrán ellos mismos a la caza de ilegales Sacarán fotos a los autos sin licencia, afirman Ante la falta de controles por parte del Sutrappa, un grupo de taxistas decidió unirse para dar pelea desde su lugar al transporte ilegal que proliferó en la capital. Así lo entiende el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Julio Rodríguez, quien aseguró que la repartición municipal a cargo de José Abregú, no cumple con su rol esencial: el de controlar que no circulen autos truchos por la ciudad y que no haya irregularidades en el cobro de la tarifa. “El Sutrappa va a funcionar bien cuando cumplan con las ordenanzas. Hay autos de otras juris-

esperar a que vuelvan para ver cómo solucionamos esto. Necesitamos que el usuario tome conciencia de los taxis a los que suben; sólo así nos podrán ayudar a combatir a los autos ilegales”, expresó. El concejal amayista Eloy del Pino, quien está a cargo de la intendencia de la capital, había anunciado días atrás que buscaría una solución al problema junto con los funcionarios encargados del área. “Vamos a juntarnos con los funcionarios para estudiar en profundidad el tema. Es difícil para mí que estalle una cosa de este tipo cuando todo el mundo está de vacaciones. Pero es más que claro que los controles no funcionan y deben ser más contundentes”, había afirmado a LA GACETA el vicepresidente primero del Concejo Deliberante capitalino.

Las denuncias

El dirigente Antonio Rodríguez fue quien inició la polémica al denunciar que políticos están en el negocio de los taxis. dicciones que vienen a trabajar a la capital. Muchos taxis no son controlados. Esta situación nos perjudica y limita nuestro trabajo”, denunció Rodríguez. Respecto de los autos que circulan sin licencia por las calles de la capital, Rodríguez adelantó que están formando una cuadrilla para salir a sacar fotos y filmar los autos ilegales. “Es la única forma de tener pruebas de lo que está sucediendo en nuestra ciudad. Todos sabemos que existen, pero hacen falta pruebas que lo demuestren. Lo que sí se puede corroborar es que no hay control. El Sutrappa está de vacaciones y tendremos que

Sobre los dichos del titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), Antonio Rodríguez, quien afirmó que políticos y funcionarios del gobierno están inmiscuidos en el negocio de los taxis, su colega del mismo apellido señaló: “La ordenanza no prohíbe tener autos a personas que pertenezcan a otra repartición, pero pone un límite de cinco autos por titular. Los que no pueden tener taxis trabajando son los funcionarios directos. Supongo que Antonio (Rodríguez) tiene pruebas de las denuncias públicas que hizo. Si es así, nosotros vamos a apoyarlo”, aseveró. El dirigente también se refirió a la circulación de “autos blancos (sin franja, ni oblea)” que usan un taxímetro para facturar. “Hace tiempo venimos solicitando la creación de una comisión ad honorem donde confluyan los distintos sectores involucrados en la problemática para el seguimiento del Sutrappa. Espero que nos escuchen”, concluyó.

LAS DISPOSICIONES VIGENTES ◆ LA UNIFICACIÓN.- El Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros (Sutrappa) fue creado en abril de 2006, en medio de una acalorada sesión del Concejo Deliberante de la capital. El crimen aún no resuelto de la joven Paulina Lebbos motivó al Gobierno provincial a la unificación de los taxis y remises. La ordenanza de creación establece una serie de disposiciones legales que, según los representantes del servicio, el estado municipal no hace cumplir porque no se realiza la cantidad necesaria de controles.

◆ EL CANON MENSUAL.- Una de las exigencias del nuevo servicio está relacionado con el canon mensual que los propietarios de autos de alquiler están obligados a abonarle al municipio para realizar el servicio en la capital. Actualmente, el canon mensual fue fijado en $ 80 por los concejales. Según el proyecto de ordenanza, con lo recaudado se invertiría en la contratación de más agentes a los fines de agilizar los controles. ◆ LAS LICENCIAS.- En estos momentos está suspendida la entrega de licencias por parte del Sutrappa. No obstante, los representantes del sector aseguran que desde la repartición municipal se siguen entregando permisos. ◆ LA SEGURIDAD.- La ordenanza que rige la actividad en la capital obliga a los dueños de taxis a colocar en la parte posterior del asiento del acompañante una ficha identificatoria con los datos del chofer. Además, exige que los conductores presenten el certificado de buena conducta para poder trabajar. Sin embargo, desde ATIAT aseguran que no hay control sobre quienes se sientan al volante de un taxi por pedido de los propietarios. ◆ LOS CONTROLES.- La Subdirección de Sutrappa está a cargo de José Abregú y es el único organismo encargado de que el sistema funcione correctamente. En estos momentos la repartición se encuentra de vacaciones.

5

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

Amaya retorna el martes a sus funciones El edil Eloy Del Pino seguirá hasta el lunes al frente del Departamento Ejecutivo municipal El intendente de la capital, Domingo Amaya, retornará este fin de semana de sus vacaciones y el martes retornaría oficialmente a sus funciones. Así lo confirmó el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, a cargo del Departamento Ejecutivo, Eloy del Pino (PJ). Quien también regresará al cargo es el presiente del cuerpo deliberativo municipal, Ramón Santiago Cano, quien debió tomar licencia por razones de salud. Está previsto que el edil alperovichista se

En el Concejo Deliberante de la capital quedó una guardia permanente conformada por 10 ediles, a los fines de garantizar el quórum si es que surge la necesidad de convocar a una sesión extraordinaria. haga cargo de las riendas del municipio el lunes y martes, hasta que el jefe municipal se reintegre al puesto de intendente. En estos momentos, el edil alperovichista Luis Marcuzzi preside el

Concejo Deliberante de la capital. De acuerdo al cronograma de vacaciones fijado por la presidencia del cuerpo, el lunes saldrá de vacaciones una nueva tanda de concejales (serán ocho en total), ya

que ese día se reintegran a sus funciones los que tomaron descanso desde el 1 de enero. El cronograma estipulado permite la conformación de una guardia de 10 concejales, de manera que se garantice el quórum necesario por si los representantes vecinales deben acudir de urgencia al recinto de sesiones. Según trascendió, cuando Amaya retorne al cargo pondrá en marcha un operativo para erradicar el transporte ilegal en la capital.


6

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› ENTREVISTA | ANA LIMA NUÑEZ

“En las dictaduras militares hubo una demonización de la mujer” LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ

La experta uruguaya asevera que el poder de facto se ensañó con las detenidas. Y advierte: “estas todavía no se sienten habilitadas para denunciarlo” En los confines insondables de la crueldad humana y el espanto anida el objeto de estudio de Ana Lima Nuñez (1950, Rivera -Uruguay-), ex magistrada y abogada dedicada a la investigación de los delitos sexuales perpetrados contra mujeres durante la dictadura militar. Lima discurre por los callejones -sin salida- más angustiantes de la historia sudamericana reciente con la convicción de que esa andadura pone a la vista lo que durante décadas estuvo oculto: las terribles vejaciones infligidas a las detenidas por pertenecer al género al que pertenecen... o pertenecían. De la entrevista que la representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Uruguay) concedió a LA GACETA en agosto pasado ha quedado anotada una cita que resume el intercambio (y la preocupación de la entrevistada): “la impunidad de los delitos sexuales envía a la sociedad el mensaje de que la violencia contra la mujer es o debe ser tolerada”. Pero esa impunidad comenzó a revertirse en 2011, fundamentalmente por impulso del fallo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH -institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos-) emitió en febrero, en el caso Gelman vs. Uruguay (el tercero de ese tribunal que analiza el impacto diferenciado de la violencia contra la mujer). Amparado en esta jurisprudencia, el juez federal Nº1 de Tucumán, Daniel Bejas, ordenó en junio el procesamiento de ex gobernador Antonio Domingo Bussi y del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez entre otros-, por considerarlos “supuestos partícipes necesarios en la comisión del delito de viola-

ción sexual agravada en grado reiterado” en el penal de Villa Urquiza, entre 1975 y 1978. Todavía en noviembre, la Justicia Federal de Mendoza volvió a dar en la tecla al procesar a Menéndez por la perpetración del presunto ilícito de violación de mujeres cometido por subordinados que actuaban encapuchados o en la oscuridad en el centro clandestino de detención D2.

-La prueba testimonial resulta fundamental para reconstruir la estructura de los delitos sexuales, pero los fallos responsabilizan a quienes crearon las condiciones para que tales ilícitos sucedan. -Exactamente. Los subordinados no le hicieron asco a nada en un marco represivo controlado por varones armados con órdenes específicas de obtener información y combatir la subversión. Había una presencia muy fuerte de los varones en el escenario político, militar y público. Regían los mandatos de patria, familia y tradición...

Práctica para abatir Los contextos ferozmente represivos implicados en las tres resoluciones mencionadas fueron determinantes para dar por probada la sistemacidad de la violencia contra la mujer. Las inenarrables formas que asumía aquel maltrato surgen del amicus curiae (amigos del tribunal u opinión vertida en el proceso por terceros ajenos a él con interés en aportar argumentos a la discusión judicial) que Lima, junto a otras activistas de Cladem, presentaron en el caso Gelman vs. Uruguay: “existen fuertes razones para presumir con grado de certeza que en Uruguay los represores perpetraron violencia de género con desnudos forzados, insultos con connotaciones sexuales, observación y presencia constante en los momentos más privados de las mujeres (necesidades fisiológicas), intimidación de violencia sexual, manoseos, miradas lascivas y humillaciones relacionadas con su cuerpo”. Con estas prácticas, el terrorismo de Estado buscaba abatir y quebrantar a las mujeres sometidas al cautiverio, según Lima, que vino a la provincia invitada por la filial local de Cladem para disertar sobre el caso Gelman vs. Uruguay, donde la Corte IDH declaró al Estado del país vecino responsable por la desaparición forzada de María Claudia García Irureta-

-¿Los detenidos recibieron mejor trato? -Los secuestradores estereotiparon a sus víctimas mujeres como seres extremadamente peligrosos que, por ende, merecían un tratamiento más cruel que el que entonces se prodigaba a los hombres durante la detención. En las dictaduras militares, insisto, hubo una demonización de la mujer.

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA. Lima disertó sobre el debate jurídico contenido en Gelman vs. Uruguay. PERFIL

› EXPERTA EN DERECHOS HUMANOS Ana Lima Nuñez es letrada, ex magistrada e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Uruguay). Se especializó en derechos humanos en la Fundación Internacional de Mujeres Juezas, en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y en el Washington College of Law de la American University.

goyena de Gelman, y por la supresión y sustitución de identidad de María Macarena Gelman García (respectivas nuera y nieta de Juan Gelman, poeta argentino y premio Cervantes). Lima postula el ensañamiento del poder de facto respecto de las detenidas, a las que este, más allá de la afiliación ideológica, política o sindical, tachaba de subversivas por subvertir el papel de esposas, hijas y amas de casa que la tradición social vigente en la década de 1970 les había asignado. “En las dictaduras hubo una demonización de la mujer”, sintetiza la abogada.

-Si los delitos sexuales son difíciles de probar en el momento en que se cometen, ¿cómo llegar a decir, pese a las décadas transcurridas, que efectivamente hubo tales ilícitos? -En todos los sistemas represivos, incluso en las guerras, ocurre que los prejuicios, los estereotipos y la violencia contra la mujer se trasladan íntegramente al conflicto. En Uruguay, Argentina y Perú se tardó mucho en comenzar a abordar la violencia de género. Tampoco las investigaciones de los hechos ocurridos en la dictadura se hacían con esa pers-

pectiva. Entonces, las mujeres no hablaban como personas violentadas sino como testigos de los delitos cometidos contra sus compañeros, sus parejas, sus padres y sus hijos. La realidad es que las que sufrieron la violencia sexual en aquella época todavía no se sienten habilitadas para denunciarlo. Respecto de la prueba, en Argentina, Uruguay y otros países del Cono Sur hubo un marco represivo generalizado que fue el Plan Cóndor, donde se hallaron instrucciones específicas para ser particularmente crueles en la tortura de mujeres que entre comillas “se habían salido” de los roles que, por la convención social de aquel tiempo, debían interpretar. Esto, desde luego, enfureció aún más a los torturadores. Los testimonios frecuentemente indican que los violadores les reprochaban que eran malas madres y las acusaban de haber abandonado sus hogares.

-Para más escarnio, las dictaduras de 1970 coincidieron con el estampido del movimiento feminista en América Latina... -Explotó en ese momento. La dictadura tildaba a las feministas de libertinas o sin más vueltas, de putas. Ese era el insulto. Digo, la calificación surgía directamente de esquemas de falsa moralidad y machismo. -¿Qué siente la mujer que denuncia la pena adicional que sufrieron las detenidas por el hecho de ser mujeres? -Que ayudo a levantar el manto de silencio que cayó sobre este tema durante décadas. En mi país, los delitos sexuales siguen siendo delitos contra las buenas costumbres. No se trata del placer perverso que experimentan los autores de una agresión sexual, sino del avasallamiento de la libertad, y de la humillación y la degradación que acarrean la anulación psíquica de las víctimas.

›› NOCTURNIDAD | INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Los boliches acuden a la Legislatura para derogar la Ley de las 4AM Di Pinto señaló que hay cuatro proyectos presentados por bloques legislativos -uno de ellos del alperovichismo- para extender el límite horario El controvertido tope horario de apertura y cierre de los bares y los boliches provocó que en la provincia se multiplicaran los afters, que a criterio de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán (Caprodyatuc) no son otra cosa que fiestas ilegales. El presidente de la entidad, Rodolfo Di Pinto, señaló que en la Legislatura hay cuatro proyectos presentados para ampliar el límite ho-

rario. “Un proyecto es de la UCR; otro, de FR; y otro del alperovichismo, a los que suma el más reciente, del PRO”, señaló Di Pinto. “¿Cómo es posible que si estos frentes o partidos políticos con representación legislativa están de acuerdo con que esta ley, que nació de un DNU del Ejecutivo, debe ser modificada, esto no se logre?”, se preguntó Di Pinto. Alberto Colombres Garmendia (PRO) presentó al poco

tiempo de asumir el proyecto para extender el tope a las 6. “Hoy está en la Comisión de Seguridad, esperando dictamen”, dijo el parlamentario opositor, a modo de queja. Di Pinto dijo que la cámara insistirá en la Legislatura para conseguir que al menos se debata la problemática. “Nos vamos a dirigir a la Legislatura tomando como base esos cuatro proyectos legislativos que hay. Al mismo tiempo, estamos

haciendo caso al gobernador, José Alperovich, que cuando le preguntaron sobre las 4AM dijo que él sólo cumple la ley y sugirió que las iniciativas se modifican en la Legislatura”, aseveró Di Pinto. El dirigente recordó que la Caprodyatuc ha enviado notas al Ministerio de Seguridad Ciudadana y también al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), en las que advertía sobre los

riesgos que causan los afters. “Comienzan a la misma hora que la discos. Es decir, compiten de manera desleal con los establecimientos legales, que pagan impuestos. En estas fiestas ilegales hubo no sólo balazos; también heridos con arma blanca. Ni hablar de los robos y las agresiones”, dijo. Di Pinto calificó de capricho de las autoridades el no solucionar el problema de las fiestas ilegales.

A los cuatro proyectos legislativos se les agrega, según el dirigente empresario, la intención del presidente de la Comisión de Turismo de la Legislatura, el peronista Fernando Juri, en conjunto con el intendente de Tafí de Valle, Jorge Yapura Astorga, de extender el horario de apertura y cierre de los bares y de los boliches, durante el período de las vacaciones, en las ciudades turísticas de la provincia.

Realizan obras en el puente del río Gastona Ya se firmó el contrato de la obra de conservación y mejora del puente metálico sobre el río Gastona, en la ruta 38, sobre el tramo Aguilares-Monteros. La oficina de Prensa del 3º Distrito-Tucumán, de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), informó que el monto total del contrato es por $ 7,8 millones. La DNV especificó que el puente se encuentra sobre la antigua traza de la ruta 38 y que vincula principalmente la ciudad de Concepción con barrios periféricos situados al margen Norte del río. La longitud del puente es de 373,50 metros, posee una sola línea de tráfico y carece de veredas para la circulación peatonal. Luego de la creciente extraordinaria de 2007, donde se produjo el desplazamiento de la Pila N º2 (columna donde se apoya el puente), y la deformación de dos tramos del mismo, Vialidad realizo una campaña de defensas y ampliación del cauce y en paralelo el desarrollo de un pliego para la obra ahora licitada.


7

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› PODER JUDICIAL | COBERTURA DE VACANTES

En febrero asumirán siete nuevos magistrados Jurarán tres aspirantes ya designados y la Legislatura tiene previsto sesionar para aprobar cuatro pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

De los últimos nueve seleccionados por Alperovich, sólo dos se incorporaron a la Justicia: Gandur y Romero. Entrevistas en la comisión de Peticiones y Acuerdos El próximo mes se incorporarán al Poder Judicial siete magistrados, si la Legislatura, como lo tiene previsto, realiza una sesión extraordinaria para tratar cuatro pliegos enviados por el Ejecutivo y, además, se les toma juramento a tres candidatos cuyos pliegos ya han sido aprobados. El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, afirmó que la Cámara no sesionará durante este mes, pero sí en febrero, para aprobar los pliegos. El lunes 12 de diciembre pasado el gobernador, José Alpero-

Los pliegos de Tomás, Castellanos Murga y Mercado ya fueron aprobados y sólo resta que tomen juramento. vich, eligió como defensor oficial Civil y del Trabajo de la Iª Nominación del Centro Judicial Capital a Gerardo Daniel Tomás; como vocal de la Sala Vª de la Cámara del Trabajo del Centro Judicial Capital, a Adolfo Joaquín Castellanos Murga y como vocal de Sala Iª de la misma cámara, a Rogelio Andrés Mercado. Ese día el mandatario provincial también eligió a Sergio Gandur como vocal de la Sala IIIª de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y a Ana Sofía Romero, como fiscal de la Cámara Civil, Comercial y Laboral del Centro

Judicial Concepción. Gandur y Romero ya asumieron en sus cargos el jueves 28 de diciembre y ahora resta que hagan lo propio Tomás, Castellanos Murga y Mercado. Esto se proyecta para febrero, cuando el Poder Judicial tiene que reanudar sus actividades, luego de la habitual feria de enero.

Los últimos El viernes 28 de diciembre, asimismo, Alperovich, conforme a la ley, eligió a uno de entre tres aspirantes a ocupar cada vacante, de entre cuatro ternas que entonces le envió el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El mandatario eligió para vocal de la Sala IV de la Cámara del Trabajo a Guillermo Ávila Carvajal, que se encontraba en tercer lugar, detrás de María del Carmen Domínguez y Castellanos Murga; a Adrián Marcelo Raúl Díaz Critelli para vocal de la Sala II de la misma cámara, en tercer lugar detrás de Castellanos Murga y de Mercado; a María Beatriz Bisdorff, como vocal de la Sala VI de la misma cámara laboral, en segundo lugar, detrás de Castellanos Murga y delante de María del Carmen Domínguez; y a María Fernanda Bähler como fiscal correccional en lo Penal de la II Nominación, que encabezaba la terna, por encima de Leandro Eduardo Molinuevo y Fernando Gustavo Javier Gimena. De acuerdo con el sistema vigente de selección y designación de magistrados, estos cuatro últimos elegidos por el mandatario

CARAS NUEVAS. El Poder Judicial se reforzará con titulares de oficinas de los fueros Civil y Comercial, Laboral, Correccional y Contencioso Administrativo. provincial deberán ahora ser entrevistados por la comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside el peronista José Fernando Orellana, tras lo cual los pliegos serán tratados en una sesión plenaria.Y, si son aprobados, los aspirantes luego jurarán en sus cargos en el Poder Judicial.

■ Un

sistema que generó una mayor confianza

En 2003, a poco de asumir, el gobernador, José Alperovich, derogó el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El mandatario fue el que decidió quién ingresaba al Poder Judicial entre aquel año y octubre de 2009, cuando comenzó a funcionar el nuevo CAM. Tanto la representación por estamentos del organismo como el sistema de selección generaron una mayor confianza.


8

POLITICA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› YO TE AVISÉ

El tiempo desgobernado por la imprudencia La sociedad parece tener conflictos con el ayer. El hoy es una selva donde devoran la legalidad, con un condimento impune. El mañana electoral tiene dos rostros posibles ALVARO JOSE AURANE | PROSECRETARIO DE REDACCIÓN @AlvaroAurane

aaurane@lagaceta.com.ar

sa obra de Tiziano Vecellio, el célebre pintor italiano del Renacimiento, muestra tres cabezas humanas. El alemán Erwin Panofsky, que examina esa creación en Tiziano, problemas de iconografía, reconoció allí al propio artista, anciano, saliendo de las tinieblas del pasado; a su hijo Orazio, iluminado por el presente; y a su nieto Marco, que brilla ante el futuro. Debajo, tres cabezas de animales. La del lobo, que se come la memoria de lo ocurrido; la del león, que se agita como el presente; y la del perro, que apacigua el futuro. El historiador del arte interpretó la obra como una alegoría del Tiempo gobernado por la Prudencia. Precisamente, resulta reveladora la inscripción en latín de la parte superior del lienzo. Su traducción más conocida es: “del pasado al presente es preciso actuar con prudencia para no arruinar la acción futura”. Si Tucumán fuera una pintura, la Alegoría de la Prudencia de Tiziano sería, en el naciente 2012, una legítima provocación.

E

Pasado de escombros El riesgo por ahora frenado de que la Casa Sucar quede reducida a escombros, ha venido a exponer que la de Tucumán es una sociedad que parece tener severos conflictos con su pasado. La minoría que se moviliza para proteger el testimonio edilicio del ayer es casi la excepción que confirma la regla. Porque, es verdad, el alperovichismo, apenas conseguida la reelección de 2007, tomó por ley la decisión de rifar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Provincia. Tras las marchas ciudadanas en contra, durante el verano de 2008, vetó el remate. Pero no menos cierto es que no ha sido el Gobierno sino los tucumanos quienes, privada-

mente, demolieron la identidad de la Capital para erigir sobre sus ruinas locales comerciales y playas de estacionamiento. Claro, no es la primera ni la única sociedad que tiene problemas con su ayer. Otras los tienen peores. W. G. Sebald abordó la cuestión del olvido alemán en Sobre la historia natural de la destrucción, donde contaba cómo (con excepción de Heinrich Böll, en El ángel callaba) se guardó silencio sobre las ruinas y las muertes causadas por los bombardeos aliados de la II Guerra Mundial. Pero no hay que ir a Europa sino a la colonial Salta para advertir que la piqueta es una de las más evidentes amnesias buscadas de Tucumán. Una provincia que, tras consagrar la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata en el temprano siglo XIX, vivió un siglo XX cuyos hechos sobresalientes -por abrumadora mayoría- cuando no horrorizan, avergüenzan.

Presente sin ley El hijo de ese pasado es un presente donde el rey de esta selva de la república, junto con su manada, se devora la legalidad. El ejemplo más reciente es el oprobio protagonizado en el Concejo Deliberante de Concepción. El oficialismo jugó a hacerse el otario con las vacaciones del jefe municipal, de modo que, según la oposición, cuando él ya se había ido, el presidente del órgano deliberativo no estaba a cargo del Departamento Ejecutivo sino en la sesión con olor a nulidad. Aprobando el Presupuesto 2012. O sea, dio lo mismo que el intendente también fuera concejal, sin importar que en las peores horas de la Argentina esa clase de porquerías fuera realidad. El agravante: esa denunciada

Pagan deudas salariales en Termas LAS TERMAS DE RÍO HONDO.- La intendenta interina de este municipio, Roxana Ponce, informó que a través de las gestiones realizadas por el titular del municipio, Miguel Múkdise ante el gobierno de la Provincia, se llegó a un acuerdo para que los empleados de planta permanente cobren una bonificación de $ 600 en un único pago. También manifestó que, antes de tomar sus vacaciones anuales, Múkdise dejó concretada las gestiones para que se abonen las diferencias de asignaciones salariales con el sueldo de enero, con lo que el municipio quedará al día con sus empleados. (C)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

9783 8433 0951 2345 6281 4767 1402 6969 0483 8573 7391 7327 2078 9272 6791 1699 1152 0993 0794 8883

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

9599 4169 3639 6450 5894 3631 4057 1293 5312 9310 3428 2894 7141 0525 2855 0537 5326 3219 3655 0269

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7594 5099 9636 3636 3175 9488 4137 5017 2835 7780 7053 7738 4323 2304 8551 9988 2424 3115 8682 3779

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2680 8851 8720 4545 1494 3396 4333 5682 6350 1452 6718 6422 2350 9923 2235 6921 5399 2443 9257 6947

violación de los más básicos principios de la república y la democracia fue gratuita. Porque al Presupuesto lo avalaron por ocho votos contra cuatro. O sea, había manitos levantadas de sobra. Pero el lema de la impunidad es el mentado “qué me importa”. Ese principio ha sazonado las incontables comilonas de legalidad con las que la democracia pavimentadora se ha empachado en el subtrópico. Con ese condimento se come la licencia del vicegobernador: aunque la Constitución que él mismo reformó dice que la aceptación de un cargo nacional implica la baja en el cargo provincial, igual sigue siendo ministro de Salud de la Nación y titular de la Legislatura tucumana. Con “qué me importa” se aprecia mejor la instauración por parte de la Junta Electoral Provincial del sufragio marcado, mediante el voto clip y el voto boligoma, abortados a tiempo por la Justicia. Y se degusta en su punto justo la reforma del Código Tributario, que declara: La sentencia de trance y remate será inapelable (adiós derecho de defensa del contribuyente). Al mismo tiempo, hay opera-

ciones de las concesionarias de autos que son eximidas del Impuesto a los Sellos. Por supuesto, lo que siguió fue la democratización de esa especia. Con “no me importa” se deshuesaron las urnas destruidas de El Chañar, y se cocinaron las urnas quemadas de Alto Verde.

Futuro sin lugar Con semejantes antecedentes, el futuro incierto se presenta, según entiende el oficialismo, tremendamente previsible para sus planes de sentar en 2015 un Alperovich en la Casa de Gobierno. Ya sea el gobernador, reforma constitucional mediante, o la senadora. En todo caso, ese después tiene una pregunta: Domingo Amaya. La mención del intendente capitalino clarifica que al Poder Ejecutivo provincial lo frecuentan dos clases de dirigentes. Por un lado, los que quieren al gobernador sólo para ellos y propugnan desbarrancar al jefe municipal. Son los desayunadores, que necesitan estar al lado del mandatario desde que él, literalmente, amanece. Por el otro, están los pragmáticos. No hacen profesión de fe

alperovichista, pero sí pregonan que el “proyecto político” es exitoso, que vale la pena formar parte de él, y que por ende debe ser prolongado. Estos últimos son los que proponen no dejar al “Colorado” en la banquina, no porque le tengan simpatía sino porque se ha “invertido” mucho en su gestión, y por tanto la Casa de Gobierno debe seguir capitalizando sus votos. Pero aún ellos admiten una situación ciertamente ineludible: si no vuelven a meterle manos a la Carta Magna, no parece que en el futuro vaya a haber “lugar” para el ex amigo del gobernador. Es decir, si no hay enmienda constitucional, el intendente de la Capital no podrá aspirar seguir en su despacho (al igual que el resto de sus pares, con excepción del de Tafí del Valle). Y si la presidenta provisional del Senado será candidata a gobernadora, su esposo lo será a senador, secundado (según obliga la ley) por una mujer. De modo que las candidaturas que quedan para ofrecerle a Amaya son las de vicegobernador (algo que desayunadores y pragmáticos descartan hoy), o diputado nacional (que es casi una falta de respeto), o legislador (que es una falta de respeto completa). Pero la previsibilidad alperovichista, la certeza contundente hasta la sospecha, no radica en especular qué espacio darle al amayismo sino en que el amayismo no lo enfrentará. A pesar, inclusive, de que desde la intendencia no pocos dicen lo contrario.

Libretos de siempre Para muchos amayistas, llegar a la gobernación sólo será posible si se enfrenta a la esposa del gobernador con el voto de los independientes. Lo que en el radicalismo algunos leen como una invitación. O sea, para un sector de la UCR, el 15% obtenido en agosto debe servir para jugar sus mejores figuras no a la gobernación sino a la intendencia de la capital. O, en términos políticos, para explorar un posible acuerdo con el amayismo. No es ninguna origi-

nalidad: era una propuesta debatida y decidida por gravitantes correligionarios, antes de cruzarse al alperovichismo. Aunque en Tucumán todo político define su oficio como el arte de lo posible, en el Gobierno descartan aquella alquimia sin dudar. Que el “Colorado” no se va a animar; que los radicales jamás llevarán un peronista como candidato a gobernador; que el amayismo tampoco cedería la intendencia; que aún si hubiera acuerdo quebrarían al amayismo y generarían mil internas en la UCR; y que si unos y otros van separados por convicción, también “operarán” para atomizarlos aún más... Conforme se los escucha, se advierte que no hablan desde el fanatismo, sino desde la confianza. Desde la experiencia de quien ha escrito el libreto, en el pasado y en el presente, para sí y para los supuestos adversarios. Desde la seguridad del que volverá a decidir quién es quién, cómo jugará cada cual, y con quién se aliará y con quién se disgustará cada uno de los de su bando. Y de los de la vereda del frente. Acaso mucho de ello se escucha en las palabras que, aseguran, el propio gobernador le soltó a su entorno en el último asado en Raco. En el mismo quincho desde donde, a modo de testeo, filtraron que el superministro de Coordinación podría ser candidato a intendente capitalino. Palabras más, palabras menos, el mandatario habría dicho en la sobremesa, antes de irse de vacaciones, que es posible que su esposa sea la próxima candidata a gobernadora, pero que lo seguro es que desde ese puesto, “para abajo”, todos los cargos serán ocupados por quiénes él disponga. El asunto es elucidar cuál es el alcance de la expresión “todos los cargos”. O, más barrialmente, hasta dónde llega el “para abajo”. El futuro político ya enseña su rostro en este paraje desgobernador por la imprudencia. Será un porvenir electoral a cara de perro. O un mañana de mascotas y otras criaturas domesticadas.

›› DELITOS DE LESA HUMANIDAD | 35 DÍAS EVADIDO

No hay ningún rastro del prófugo Benedicto Por pedido de un juez, la Nación podría ofrecer una recompensa a quien brinde información La fuga del escribano Juan Carlos Benedicto encendió la luz de alarma entre los organismos de derechos humanos, quienes reclaman mayor celeridad en los juicios por delitos de lesa humanidad y una custodia menos flexible para con los detenidos. Hubo marchas, comunicados y actos de diferentes características para transmitir estas preocupaciones. De todas formas, Benedicto -uno de los pocos civiles imputados por este tipo de delitos en Tucumán- lleva 35 días prófugo. Y no hay rastros sobre su paradero. Ante esto, el juez federal Daniel Bejas envió un oficio solicitando que la Nación ofrezca una recompensa para quien brinde algún dato de utilidad que permita arrestarlo otra vez. Es probable que en algunas semanas, cuando finalice la feria judicial, este trámite se concrete por sí o por no. De todas maneras, los investigadores tienen confianza en que tarde o temprano lo van a encontrar. Incluso, intuyen que en algún momento se va a filtrar dónde se oculta el escribano prófugo. El escape de Benedicto se concretó el 7 de diciembre. Había sido arrestado un año antes, y permanecía detenido bajo el régimen de

LA GACETA / ARCHIVO

Estando en su vivienda, Benedicto intentó quitarse la vida, por lo que fue llevado a un hospital neuropsiquiátrico. Allí debía tener un custodio de la Policía Federal durante todo el día, por orden del juez. Sin embargo, en algún momento, el detenido se escapó. Nadie pudo decir hacia dónde fue, ni cómo huyó.

Preocupación

BUSCADO. Benedicto es un civil imputado de delitos de lesa humanidad. prisión preventiva en el penal de Villa Urquiza. Se supone que él debía ser uno de los primeros civiles en ser jugado por ser presunto autor de crímenes de lesa humanidad, en el marco de la causa abierta por el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga durante la última dictadura militar. Mientras estaba en prisión, Be-

nedicto sufrió una enfermedad, y los médicos aconsejaron que realizara el tratamiento en su casa, ya que el Servicio Penitenciario no podía ofrecerle los medios adecuados para su recuperación. Ante esto, Bejas dispuso el arresto domiciliario del escribano, que presuntamente formó parte de las “patotas”. Además, se dice que actuaba como informante de las fuerzas de represión.

Natalia Ariñez, de HIJOS, explicó que, si bien en estos días no realizaron actividades referidas a la evasión de Benedicto, están pendientes de lo que ocurra con el escribano. “La preocupación sigue vigente. Sobre todo, porque ya pasó más de un mes y todavía no hay noticias de qué ocurrió con este sujeto. Sabemos que hay un pedido de captura internacional”, le explicó a LA GACETA. En ese sentido, también indicó que lo ideal sería no tener que estar tratando de recapturar al sospechoso. “Nos hubiera gustado que esta situación se haya podido vislumbrar con tiempo, que existiera una prevención. Ahora, ante lo sucedido, no tenemos un planteo para hacer. Parece que están siguiendo los canales que corresponden. Pero tampoco parece ser algo tan simple”, dijo.

Diputados: un tucumano entre los que no hablaron De acuerdo al trabajo elaborado por el sitio de internet www.elparlamentario.com, en el marco de su Indice de Calidad Legislativa, 80 diputados nacionales no hicieron uso de la palabra en todo 2011. En la lista figura el representante tucumano, Juan Salim. El estudio que realiza el sitio web cuenta las palabras emitidas por los legisladores nacionales. En ese marco, puede verse que la cantidad de legisladores que no pronunciaron vocablo alguno a lo lar-

go del año fue la mayor desde que el sitio realiza estos informes. Que 80 diputados nacionales no hablaran a lo largo de 2011 determinó que más del 30 por ciento del cuerpo no tuvo la oportunidad o no quiso expresarse. El caso más extremo había sido hasta ahora 2007, cuando fueron 68 los diputados que no emitieron palabras durante el año legislativo. Eduardo Fellner es el diputado que más términos manifestó en su condición de titular de la Cámara

Baja, con un total de 18.912 en su último período al frente del recinto. En el segundo lugar no figuró, por primera vez desde que es parlamentario nacional, el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi. En efecto, en sus cuatro años como diputado y titular del bloque, el santafesino fue siempre el más locuaz, aunque en 2011 resignó ese lugar encumbrado. Por poco, pero quedó tercero. Ese segunda puesto en materia de intervenciones resultó para la

diputada Vilma Ibarra, con 14.688 palabras, 33 más que Rossi. Según el informe, cumplieron todo un período de cuatro años sin abrir la boca el santiagueño José Alberto Herrera, la ahora senadora María Laura Leguizamón y Evaristo Rodríguez. Pero el diputado récord sin dudas es el bonaerense Juan Carlos Sluga, que concluyó su segundo mandato sin emitir una sílaba. El sitio web El Parlamentario realiza estos conteos desde hace siete años.


9

A VISO SABADO 14 DE ENERO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012


10

ECONOMIA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

MERCADOS MERVAL BOVESPA ■ DOW JONES ■ S&P 500 ■ NASDAQ ■ IBEX 35 ■ DAX ■ NIKKEI 225 ■ ■

Y FINANZAS

COTIZACIONES

2753,52 (-2,35%) 59146,58 (-1,29%) 12405,44 (-0,53%) 1288,55 (-0,54%) 2709,91 (-0,54%) 8450,60 (0,28%) 6143,08 (-0,57%) 8500,02 (1,36%)

DIVISAS ■ ■ ■

Dólar : Euro : Real :

COMENTARIO DEL DÍA

COMMODITIES AGRICOLAS CP $ 4,35- VT : $ 4,42 CP $ 5,46- VT : $ 5,75 CP $ 2,54 - VT : $ 2,85

TITULOS PUBLICOS BODEN 2015 (RO15): ■ BONAR X (AA17) : ■ CUPON PBI U$S:

Azúcar New York - #11: U$S 23,78 ( 2,30%) ■ Azúcar Londr. (Mar-12) : U$S 621,95 (0,26%) ■ Soja Chicago (Mar-12) : U$S 425,60 (-2,10%) ■

METALES Y ENERGIA $445,75 (-0,72%) $413,50 (-0,60%) $59,00 (-0,50%)

■ ■

ORO L14- London : U$S 1635,50 (-1,535%) Petróleo WTI : U$S 99,10 (0,00%)

En el sector bancario, la suba de tasas pasivas se reflejará en los balances. Se espera un menor impacto gradual por la intervención del BCRA, para exigir un tope a la retribución de los depósitos y seguir incentivando el consumo. CIBSA - Maipú 70 - 6° P. Marcos Valenzuela Mayer-Jessica Lucas

›› OPERACIONES | DECLARACIÓN JURADA ANTICIPADA

Las importaciones, bajo el control de Moreno La Cámara Argentina de Comercio pidió a la AFIP que suspenda la medida oficial para atender situaciones que no están contempladas Oficializaron la adhesión de la Secretaria de Comercio Interior a la resolución del organismo fiscal. En Brasil consideran que el régimen es un “atraso en la integración” BUENOS AIRES.- La Secretaria de Comercio Interior ha adherido de manera oficial, mediante la resolución 1/2012, a la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que establece una declaración jurada anticipada de importación (DJAI). Así, el organismo, presidido por Guillermo Moreno, suma a sus funciones el control sobre los productos comerciales que ingresan al país. Este mecanismo, que desde el 1 de febrero obligará a los impor-

tadores a informar las operaciones previamente y esperar la aprobación oficial, volvió a ser cuestionada tanto en el país como en el exterior. La medida, contenida en la resolución 3252 de la AFIP, además de ser criticada por los perjuicios económicos y la “inseguridad jurídica”, fue considerada de “atraso en la integración” de los países del Mercosur. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le solicitó al administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, la sus-

pensión del régimen “para abrir una instancia de consultas que permita incluir a aquellas situaciones no contempladas y precisar las formalidades a las que se sujetará el régimen”. La entidad expresó que “dada la magnitud y el alcance de la medida, es importante que se atiendan distintas situaciones que se presentan en la práctica, a fin de despejar las dudas existentes y evitar las eventuales consecuencias negativas que pudieran afectar a los operadores del comercio exterior”. “A modo de ejemplo -se señala en la nota- la norma citada no tiene en cuenta: las compras ya realizadas amparadas por créditos

documentarios irrevocables y confirmados en el exterior, que no fueron embarcadas; las mercaderías compradas que no podrán ser cargadas antes del 31 de enero y que fueron objeto de pago parcial o total anticipado; las órdenes de compras y pedidos ya cursados; los contratos firmados y las provisiones programadas”. Además, se indica que “en lo formal, se suscitan serias dudas respecto de la determinación del plazo dentro del cual la autoridad de aplicación y los órganos adherentes deben pronunciarse; el plazo de validez de las autorizaciones y la posibilidad de efectuar afectaciones parciales para el caso de no poder cumplir con la to-

talidad de la partida autorizada en un solo embarque”. Por su parte, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) del Brasil criticó la resolución de la AFIP por entender que “aumenta la inseguridad jurídica” y “representa una amenaza a los sistemas de producción de las empresas brasileñas con filiales en la Argentina”. “La crisis económica mundial no puede servir de pretexto para una ola proteccionista entre socios comerciales”, dijo la CNI mediante un comunicado publicado por el portal del diario O Estado de Sao Paulo. Por otra parte, el Ministerio de Industria nacional continuó con la rueda de consultas a cámaras

empresarias para que presenten productos que consideren necesario ingresar al sistema de Arancel Externo Común (AEC), sumarse al sistema de Licencias No Automáticas (LNA), o solicitar protección mediante medidas antidumping. El organismo dijo que una vez recibidos los pedidos de los diferentes sectores productivos, el Gobierno elevará una lista a los países del Mercosur priorizando compromisos de las empresas que hagan propuestas de inversión, precios, sustitución de importaciones, incremento del empleo, exportaciones, abastecimiento del mercado interno y balance de divisas. (DyN)

TELAM

Apoyo de las Pymes de Buenos Aires

Lista nacional con productos a proteger

LA PLATA.- La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba) defendió ayer el nuevo mecanismo de importaciones. El nuevo sistema fortalece “el concepto de integración con manufactura argentina”, afirmó el titular de la entidad bonaerense, Aladino Benassi, en declaraciones radiales. Según el directivo, la disposición “es importante desde el punto de vista de la industrialización de Argentina”. “Beneficiará a los fabricantes y al conjunto de la población, promoviendo un mayor sustento del mercado interno y de las importaciones”, aseguró. La Cepba nuclea a 264 cámaras de Comercio e Industria del sector Pyme de la provincia de Buenos Aires. Benassi agregó que la medida fortalecerá la integración, en los diferentes rubros de mercado. (Télam)

BUENOS AIRES.- Las cámaras industriales de los rubros electrónica, plástico y vidrio presentarán al Gobierno un listado de productos que consideren necesarios de ingresar al sistema de Arancel Externo Común (AEC), de sumarse al sistema de Licencias No Automáticas (LNA), o de solicitar protección con medidas antidumping. “Hay que buscar las posiciones adecuadas para defender a la industria nacional tanto en AEC, como LNA o medidas antidumping, herramientas que darán buenos resultados para tener una industria más competitiva en bienes de capital e insumos difundidos”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi. El Mercosur habilitó a los países socios a aplicar individualmente derechos de importación sobre 100 posiciones arancelarias por encima del AEC hasta un 35% permitido por la OMC. (DyN)

DISPOSICIÓN. Los controles oficiales tienen como finalidad “impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente”, según el Gobierno.

La disposición oficial puede reavivar la “pelea” con Brasil

Según el diario brasileño Valor Económico, en el Gobierno de Dilma Rousseff se evalúa una respuesta ante perjuicios económicos “Brasil prepara reacción a las nuevas barreras adoptadas por la Argentina”. Así titulo ayer el diario brasileño Valor Económico, que simboliza las repercusiones que generó en la región la medida de la AFIP. Según el matutino, el gobierno de es país “prepara una respuesta dura a la Argentina, en caso que el país perjudique las exportaciones brasileñas con la recién divulgada resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que obliga a los im-

portadores a presentar una declaración formal anticipada de compras de vienes de consumo del exterior”. La información fue reproducida por el diario “El Cronista Comercial” ayer, que informó que la medida fue recibida con “preocupación” en el gobierno brasileño. Según la publicación, “una autoridad cercana a la presidenta Dilma Rousseff dijo que el gobierno no está dispuesto a tolerar, como el año pasado, barreras injus-

La resolución de la AFIP generó preocupación en el país vecino y ya se especula una nueva reacción de la mandataria brasileña por la disposición oficial en la comercialización regional de productos. tificadas a los productores brasileños”. Tanto en Brasil como en la Argentina, los medios de comunicación remarcaron que el “auxiliar” de la mandataria planteó que “el

período electoral 2011 llevó a Dilma (Rousseff) a pedir flexibilidad en el trato para evitar una politización del tema. La Argentina atrasó, en algunos casos por más de 60 días, la liberación de licen-

El temor mundial resintió la Bolsa porteña

cias de importación para bienes de consumo como automóviles, partes y piezas, máquinas agrícolas, calzados y alimentos”. También se recordó que a fines del año pasado la retención local generó una “pelea” entre los países. Esa disputa se habría mantenido, por ejemplo, sobre la comercialización de calzados. La respuesta, según informaron los medios, habría continuado luego con la retención de Brasil en los puertos de las remesas de au-

› PULSO DE LA CITY

El efecto de las malas notas

Cayó en líderes 2,35%, la mayor baja en lo que va del año, tras la mala nota a Francia BUENOS AIRES.- Una generalizada venta de papeles líderes definió ayer una baja de 2,35 %, la mayor de este año, en el sector de las empresas más negociadas, donde sólo se exceptuó Petrobras de Brasil -ordinarias-, con suba de un 0,68%. La reservas avanzaron a U$S 46.626 millones; mientras que el dólar se mantuvo a $ 4,335. Renovados temores respecto de una profundización en la crisis soberana de la eurozona se activaron cuando la agencia Standard & Poors despojó de la máxima calificación triple “AAA” a Francia y Austria, generando un marcado pesimismo entre los inversores internacionales. La rebaja fue generalizada porque abarcó a la mayoría de los paí-

ses integrantes de la eurozona en uno o dos escalones, quedando exceptuados Alemania y Eslovaquia, que mantuvieron sus notas. La agencia dijo que salvo esas dos naciones, los restantes 14 países revisados tienen panorama negativo, lo que significa que nuevas rebajas serán posibles en los próximos dos años. El pesimismo se propagó a las bolsas europeas, a Wall Street y a las latinoamericanas, incluyendo la de Buenos Aires. El indicador líder Merval retrocedió a 2.753,52 puntos, cerca de su mínimo diario, en el que las cuatro primeras empresas de su cartera, que involucran casi el 58% de la misma, marcaron gran parte del mayor perfil bajista. Así, el Grupo Financiero Galicia,

-cabeza de ese indicador con una ponderación del 20,31%- cayó 2,52%; Tenaris -la segunda con 18,65%- perdió 3,48%; Banco Macro -tercero con 10,55%- bajó 1,33 % y Telecom descendió 3,05 %. El Merval cerró así la semana con una pérdida acumulada de 0,59%, mientras recortó las ganancias mensuales y anuales al 11,81%. El indicador General cayó 2,03% en la medición de todo el mercado accionario, a 155,571.88 puntos. Los bonos de la deuda pública se orientaron en baja para la mayoría de sus emisiones encabezados por el 2,42% en el Par’s nominados en dólares bajo ley argentina. El riesgo crediticio argentino subió 3 puntos básicos (pb) al nivel de 894 pb.

Se operó por $ 40 millones, el menor volumen del 2012, entre acciones, cedear’s y ejercicios, sobre 59 especies negociadas que acusaron 8 alzas, 43 bajas y 8 repeticiones. Por todo concepto se reunieron 546,6 millones de la misma moneda. En Wall Street, las pérdidas fueron recortadas en la última hora de rueda y sus principales índices bursátiles cerraron bien alejados de los mínimos diarios. El indicador industrial Dow Jones retrocedió 0,39 %, a 12.422,06 unidades; el Standard & Poor´s 500 un 0,49%, a 1.289,09, y el Nasdaq 0,51%, a 2.710,67 puntos. En la semana, el Dow Jones subió 0,50 %; el S&P 500 un 0,91 y el Nasdaq 1,40 %. (NA)

tos argentinos, que fueron liberadas después cuando los patios comenzaron a llenarse. En la Cumbre del Mercosur de Montevideo, Cristina Fernández había resaltado las “ventajas” que Brasil había disfrutado por años en el comercio bilateral, alcanzando un superávit a favor que llegó a superar los U$S 8.000 millones. Dilma, en ese momento, mantuvo una posición dialoguista. Pero la última resolución de la AFIP reavivó la discusión bilateral.

ENRIQUE J. MARTÍNEZ ANALISTA BURSÁTIL

emartinez@lagaceta.com.ar

os mercados no lograron dos buenas semanas en enero, a pesar que desde Estados Unidos se veía con menos preocupación por los vencimientos de deuda soberana en España e Italia y la performance del euro. De esto se benefició ligeramente el dólar y los toros con su optimismo consideran que la crisis de Europa favoreció al tesoro de los Estados Unidos y sus mercados -hasta ayer- y que no se debía temer a un euro más débil como lo está siendo- que mejora la competitividad de los europeos. Los pesimistas -denominados los osos- consideran que se ha comprado tiempo en ambos continen-

L

tes y la crisis de confianza se mantiene -las calificadoras bajarían la nota de varias naciones- a pesar de haberse logrado cierta inmunidad en semejante descalabro. El euro y el dólar aún mantienen detrás de ambos los mejores PBI y capacidad de recaudación del mundo, pero el elevado endeudamiento por los déficits les fue anulando la sólida ventaja de haber sido acreedores de las demás naciones, para convertirse en deudoras de estas, que con su creciente industrialización les compiten muy firme por la globalización y con menores costos. A la Bolsa de Buenos Aires ayer la afectó lo global -todo bajó salvo el azúcar- y el control de las importaciones que está en línea con el control del mercado de cambios desde el 31 de octubre. Ambos orientados a reunir dólares para pagar servicios de deuda del sector público, pero con menos balanza comercial.


11

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› ÍNDICE DE PRECIOS | DATO OFICIAL

La inflación en 2011 fue del 9,5%, dice el Indec La cifra informada por el organismo es menos de la mitad de lo calculado por el sector privado, que estimó la variación anual en 22,8% DYN

Números oficiales

En diciembre, la pauta inflacionaria se incrementó un 0,8%. Verduras y frutas, lo que más subió. Inflación mayorista, 12,7% BUENOS AIRES.- La inflación oficial en 2011 fue del 9,5%, menos de la mitad que la calculada por el sector privado que estimó la variación de precios del año pasado en 22,8%, según se desprende de datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Similar diferencia se observó en diciembre, ya que para el organismo oficial los precios aumentaron 0,8% y para el sector privado crecieron 1,9%. La distorsión en ambas mediciones mantiene en el centro de la discusión la metodología utilizada por el Indec, que ayer al mediodía fue repudiada por trabajadores afiliados a ATE, quienes estuvieron apoyados por el diputado radical y ex candidato a presidente, Ricardo Alfonsín. Para el Indec, las mayores alzas durante 2011 se observaron en indumentaria, que sufrió un aumento de 21,2%, y educación, con un avance anual del 16%. Por su parte, alimentos y bebidas, el rubro con mayor incidencia en el cálculo del indicador, tuvo una variación en doce meses de 7,5%. Atención médica y gastos para

21,2 por ciento fue la mayor suba por rubro. Correspondió a indumentaria.

16 por ciento de aumento se registró en el rubro educación.

7,5 por ciento, solamente, subió el rubro alimentos y bebidas.

DISCONFORMES. Trabajadores del Indec realizaron ayer una asamblea en la sede del organismo para reclamar por un índice de precios más creíble. la salud subió durante 2011 el 13,3%, mientras que mantenimiento y equipamiento del hogar aumentó 11,5%. El costo en vivienda y servicio básico -donde el valor de los alquileres tiene un peso preponderante- apenas se ajustó 6,3% a lo largo del año que

acaba de finalizar. La actualización en los métodos de cálculo del Indec será tema de debate durante la próxima reunión del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que la Argentina le había pedido asesoramiento técnico para elaborar un

nuevo índice de inflación nacional. No obstante, el organismo ya adelantó que no habrá sanciones para la Argentina por la demora en la instrumentación del nuevo indicador. A lo sumo, el Fondo podría lanzar una reprimenda al Gobierno de Cristina Kirchner e

instarlo a que implemente con premura un índice de precios que entregue datos más cercanos a la realidad. El resultado final de 2011 se completó con una inflación de 0,8% en diciembre, que en este caso estuvo liderada por una su-

ba del 0,8% en alimentos y 1% en indumentaria. Para el Indec, las mayores subas en diciembre se produjeron en verduras (3,3%), frutas (2,3%) y bebidas (1,7%). También se dieron alzas importantes en atención médica y esparcimiento, rubros con aumentos del 1,8%, pero con menos incidencia en la elaboración del índice final. Por otro lado, la inflación mayorista de 2011 fue del 12,7%, luego que en diciembre se ubicó en 0,9%. Los productos nacionales aumentaron 12,9%, por suba de 13,8% en los productos primarios y 12,6% en manufacturados y energía eléctrica. La inflación es uno de los principales temas de preocupación de industriales y gremialistas, ya que dispara aumentos salariales y por otro lado incide en costos que atentan contra la rentabilidad del sistema productivo. (DyN-NA)

El costo de la Canasta Básica Total se ubicó en los 1.404 pesos Esa fue la cantidad de dinero que necesitó un grupo familiar de un matrimonio y dos hijos para escapar de la línea de pobreza BUENOS AIRES.- La inflación en 2011 fue mayor para los sectores de menores ingresos al registrar una variación de 12,1%, por encima del 9,5% que arrojó el índice general, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), cuyo

valor mide la línea de la pobreza, y al cierre del año pasado trepó a un costo de 1.404,37 pesos para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos. La CBT incluye una serie de alimentos y servicios básicos para la subsistencia de una familia tipo durante un mes. Según la metodología del Indec, en di-

ciembre la CBT aumentó 1,3% con relación a noviembre, variación sensiblemente superior al 0,8% del índice general. Esta diferencia se produjo pese a que desde el Gobierno se alentó la instrumentación de diferentes ofertas para atenuar el impacto de la suba de precios durante las fiestas de fin de año.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- y sólo contiene alimentos subió a lo largo de 2011 el 9,6%, tras un avance de 1,1% en diciembre. Por el resultado de ambas variables se desprende que los servicios subieron en promedio mucho más que los alimentos y complicaron la subsistencia de

›› ENERGÍA ELÉCTRICA | DEMANDA NACIONAL

La Argentina realizó una oferta estratégica El Gobierno ofreció a Paraguay comprar el excedente de producción de la represa Acaray NOVAPARAGUAY.COM

ASUNCIÓN.- Una propuesta estratégica. El Gobierno nacional ofreció comprar a precio de mercado toda la energía eléctrica excedente de la represa paraguaya de Acaray, una central sobre la cual Asunción tiene un preacuerdo con otro de sus socios, Uruguay, para que compre hasta 200 megawatios hora (Mwh) de energía, informaron fuentes oficiales paraguayas ayer. “Argentina está interesada en comprar toda la energía excedente de la represa Acaray a precio de mercado”, informó el portavoz presidencial de Paraguay, Miguel López Perito, en conferencia de prensa en el palacio de Gobierno. El vocero se refirió a la sorpresiva reunión mantenida el jueves entre el presidente Fernando Lugo y el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, enviado de la presidenta Cristina Fernández, y otros funcionarios del sector energético nacional. La reunión se produjo en Ayolas, la localidad limítrofe paraguaya donde se erige la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, sobre el río Paraná. Las autoridades de los dos países

LA REPRESA. La central eléctrica se encuentra en Ciudad del Este. conversaron sobre el tránsito por territorio argentino de la energía paraguaya, cuya venta fue preacordada con Uruguay. Desde febrero de 2011 existe un preacuerdo entre Paraguay y Uruguay para que Montevideo pueda comprar hasta 200 Mwh generados en la represa paraguaya Aca-

ray. Faltaba determinar el precio que Argentina cobraría por el tránsito para concretar el negocio. Sin embargo, el tenor de las conversaciones cambió radicalmente ante la propuesta del gobierno argentino de adquirir toda la energía remanente de la represa paraguaya a precio de mercado.

López Perito dijo que de llegar a una transacción, Uruguay será abastecido por energía de Brasil y Argentina “en el marco de la integración energética entre los países del Mercosur”. Aún así, el portavoz señaló que Argentina no cerrará su territorio a Paraguay si desea vender de todas maneras energía tanto a Uruguay como a Chile. A cambio, el gobierno argentino pidió acelerar la ampliación de la represa hidroeléctrica Yacyretá en el llamado brazo Añacuá, que posibilitaría la instalación de otras tres turbinas generadoras de energía. Yacyretá tiene una potencia instalada de 3.200 mega watt a una línea de cota de 83 metros sobre el nivel del mar. Abastece el 22% de la demanda de electricidad argentina -fuertemente deficitario en materia energética- y genera el 60% de la energía hidroeléctrica. Mientras que la central hidroeléctrica paraguaya se aprovecha del río Acaray y cumplió en diciembre pasado 43 años. La represa se construyó al margen de la carretera de Itaipú, en Ciudad del Este y genera unos 210 megavatios. (AFP-NA)

El BCRA compró hasta ahora U$S 1.000 millones BUENOS AIRES.- El Banco Central compró ayer unos U$S 200 millones en el mercado de cambio, donde la divisa quedó en $ 4,335 para la venta al público. La demanda en la jornada se desarrolló de manera débil por cuestiones estacionales y las trabas a las importaciones. “Sigue muy floja y se registra un aumento de la oferta de dólares”, sintetizó Claudio Burelli, de Puente Hermanos.

El volumen operado ascendió a U$S 475 millones en el mercado de contado (spot), donde el dólar quedó a $ 4,312. El Banco Central aprovechó el exceso de oferta y compró unos U$S 200 millones, lo que elevó hasta unos 1.000 millones las adquisiciones de la autoridad monetaria en la primera quincena de enero. Ese volumen de compras del

Central no se reflejaba en el nivel actual de reservas, que el jueves cerraron en U$S 46.510 millones y que se comparan contra los 46.376 millones del 30 de diciembre último. El BCRA había comprado otros U$S 2.200 millones en diciembre, con lo que procuraba compensar las pérdidas por el pago de deuda externa en 2011 con estos activos. Desde el 30 de noviembre de 2011, las reservas subieron sólo

U$S 448 millones. El dólar minorista quedó ayer a $ 4,335; mientras para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, cerró en $ 4,715 vendedor. El dólar marginal operó en $ 4,81. El real brasileño caía 0,7% a U$S 1,792 y subió un centavo a $ 2,68 debido a la demanda estacional por turismo. El euro cerró a $5,53. (DyN)

los sectores de menores recursos. De acuerdo con las cifras oficiales, durante diciembre una familia tipo pudo comer, vestirse y movilizarse con 46,8 pesos por día, o sea unos 11,7 pesos por persona. Si bien en el Indec admiten que los valores nominales con los que se elaboran estas canastas están

desactualizados, aún no muestran intenciones de ensayar una modificación que los acerque a la realidad. Al respecto, subrayan que lo importante es la variación, criterio que no es utilizado en el informe del precio de los alimentos de donde se eliminaron los precios nominales con los cuales se hacen los cálculos. (DyN)

El costo de la construcción subió un 17,3% el año pasado BUENOS AIRES.- El Costo de la Construcción registró una suba del 17,3% en 2011 en su nivel general, después de haber cerrado el año con un incremento del 1,2% en diciembre, informó ayer el Indec. Este resultado para el último mes del año pasado surge como consecuencia de las alzas del 5,4% en el segmento de Gastos generales, del 1% en Materiales y del 0,6% en Mano de obra, detalló el instituto en su informe mensual. De todos modos, el nivel general del índice tuvo en 2011 una variación acumulada del 17,3%, frente a 21,5% de 2010 y a sólo 10,9% del año anterior, 2009. En el análisis por ítem de obra se observan las principales subas en Movimiento de tierra (5,9%), Otros trabajos y gastos (5,6%) y en Instalación sanitaria y contra incendio (3,8%) en el último mes de 2011. (DyN)


12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› MERCADOS | REBAJA DE NOTAS

La deuda de Francia ya no tiene la máxima calificación Revuelo en Europa ante la decisión de Standard & Poors de calificar hacia abajo a varias potencias RALF E. KRÜGER ANALISTA DE LA AGENCIA DPA

PARÍS.- Tres letras de un gran significado. Para los mercados de capital, la “triple A” es la mejor calificación que puede obtener un alumno ejemplar. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, segunda potencia económica de la eurozona, quería mantener la nota a toda costa. No sólo para poder obtener créditos a buenas tasas

de interés, sino también porque en eso el mandatario se jugaba su propia reelección. Pero los esfuerzos fueron vanos. Nada menos que un viernes 13 la agencia de rating Standard & Poor’s rebajó la calificación de la economía gala. La noticia no fue una gran sorpresa. En noviembre, la agencia ya había generado turbulencia en los mercados rebajando la nota francesa en un comunicado, presuntamente por error. La otra gran máquina de calificación, Moody’s, también había anunciado en octubre que pondría bajo la lupa los balances del país durante tres meses. Desde entonces, Sarkozy intentó prepa-

rar a la opinión pública para el momento en el que se produjera lo que parecía inevitable. En su discurso de año nuevo, subrayó, en un tono de una rebeldía más bien fatalista, que ni los mercados de capitales ni las agencias de rating definirían la política de Francia. La pérdida de la máxima calificación no tiene por qué ser el fin del mundo, y la pérdida de las tres letras mágicas tampoco un problema imposible de resolver, destacó. Pero, advirtió, el compromiso público por la reducción del déficit del presupuesto no depende de la situación económica. Pese a la ebullición de rumores sobre la inminente rebaja, el pre-

sidente al menos demostró tener razón al iniciarse el 2012. En una primera prueba, París había logrado captar sin problema alguno sumas mutlimillonarias en el mercado de capitales, si bien a la hora de mirar los intereses se notará que la tasa es muy superior a la que debe ofrecer Alemania. Este viernes, el ministro de Finanzas francés, François Baroin, se esforzó por dar una señal de tranquilidad. Aseguró que la recalificación no era ninguna catátstrofe y se unió a la postura de que no son las agencias las que le dictarán a Francia qué política debe seguir. Las cifras de la Bolsa parisina, pese a una baja al cierre de la

jornada de ayer, no se desbocaron. Sin embargo, cabe esperar que la noticia de este viernes tenga un impacto notorio en la esfera política. La oposición también deberá mostrarse más bien humilde al hacer promesas de campaña. Ya hace meses que Francia está bajo una fuerte presión de los mercados por su déficit. “Incluso si el déficit de 2012 evidencia una considerable reducción, llegará a los 82.000 millones de euros, una suma que continuará haciendo crecer las astronómicas deudas”, había señalado hasta “Le Figaro”, un diario considerado de tendencia oficialista. París debió anunciar dos pro-

gramas de ahorro en tan sólo tres meses para poder cumplir con sus objetivos de reducción de deuda.

También en otros países Francia no fue la única nación afecta por la baja en la calificación, aunque fue la que más impacto tuvo. La calificación de España bajó dos escalones y queda en A; Italia y Portugal, también pierden dos escalones (BBB+, BB, respectivamente). Austria, al igual que Francia, pierde la matrícula de honor que tenía hasta hoy y queda en AA+, a la altura de la nota de Estados Unidos. Se espera un lunes negro para los mercados. (DPA)

›› DÉFICIT FISCAL | EN ESTADOS UNIDOS REUTERS

UN PEDIDO. El presidente le habló al Parlamento desde la Casa Blanca.

Obama encara un ajuste y busca acotar el aparato estatal Le solicitó poderes especiales al Congreso WASHINGTON.- El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer al Congreso que le reinstaure los poderes presidenciales de los que disfrutaron sus antecesores durante décadas para poder reducir sustancialmente el tamaño del gobierno federal, una de las mayores demandas de la oposición republicana y argumento clave de los aspirantes a arrebatarle la Casa Blanca en noviembre. “Sólo usaré esta autoridad para reformas que resulten en más eficiencia, un mejor servicio y en un gobierno más compacto”, prometió Obama en una alocución pública desde la Casa Blanca. Obama argumentó que el gobierno actual no es el gobierno que el país necesita. “Vivimos en una economía del siglo XXI, pero seguimos teniendo un gobierno organizado para el siglo XX”, argumentó. “Las necesidades de nuestros ciudadanos han cambiado fundamentalmente, pero su gobierno no. En vez de ello, a menudo se ha complicado aún más y en ocasiones es hasta más confuso”, insistió. Según anunció, su primer paso para reducir el tamaño del gobierno será la fusión en una sola de las ahora seis agencias y departamentos que se ocupan del comercio y las empresas, algo que, afirmó, ayudará a los pequeños empresarios a tener más claridad ante el gobierno y ahorrará burocracia y, por ende, dinero. Uno de los ejemplos que usó durante su discurso para demostrar los absurdos de la actual situación fue el hecho de que en estos momentos “el Departamento del Interior está a cargo del salmón en agua dulce, pero el Departamento de Comercio se ocupa del salmón en agua salada”. En una alocución salpicada de constantes referencias a los pequeños empresarios, Obama recordó que la autoridad para realizar cambios en la rama ejecutiva fue un poder que el Congreso garantizó a los presidentes desde la Gran Depresión hasta la llegada al poder del republicano Ronald Reagan en los años 80. El resultado, agregó, fue que el proceso de reforma, desde entonces en manos exclusivamente del

Congreso, se “ralentizó” hasta llegar casi a una “inercia que impidió que se produjera ninguna reforma real”. Más allá de la petición del mandatario, lo que algunos observadores destacaron fue el momento elegido para hacerlo. La oposición acusa con insistencia a Obama de ser un favorecedor del “gran gobierno” y la reducción de éste es uno de los argumentos clave de los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia, que están inmersos en pleno proceso de selección mediante las primarias, cuya próxima cita será en Carolina del Sur el sábado de la semana que viene. Así lo destacaba ayer, entre otros, el diario “The Washington Post” en su edición digital. “Su propuesta llega en un momento políticamente oportuno, en momentos en que el presidente se adentra en su campaña para la reelección y trata de acabar con las

Una de las medidas que impulsa Obama es la de fusionar seis organismos que se ocupan del comercio exterior. críticas republicanas acerca de que sus políticas han atrofiado el crecimiento de los negocios e hinchado el presupuesto federal en tiempos de una deuda hiperinflada”, señaló el rotativo. Obama quiere reunir a la Oficina del Representante Comercial (USTR por su sigla en inglés) con otros cinco organismos dedicados a la exportación desperdigados por Washington en un nuevo departamento aún sin nombre, que le dé a las empresas un único punto de atención y asegure que el gasto estatal vaya a la exportación. Obama intenta impulsar los lazos comerciales del país con mercados en desarrollo de Asia como una manera de elevar la producción. El mandatario tiene como meta duplicar las exportaciones de Estados Unidos en cinco años, de 1,57 billones de dólares en el 2009 a 3,14 billones en el 2015. (DPAReuters)


13 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES ■ TAXIS Son realmente alarmantes las declaraciones del señor Antonio Rodríguez referidas a las mafias que dice manejan el negocio de los taxis en nuestra ciudad, y los políticos que son parte de estas. Le exijamos a este señor el nombre y apellido de estos personajes para que de una vez por todas sepamos quiénes son. En cuanto a los controles, estos distan mucho de ser excelentes. Como usuaria, he subido a taxis en pésimo estado de conservación y me pregunto: ¿por qué siguen funcionando? Otros carecen de aire acondicionado o no lo prenden, sobre todo en estos días tan tórridos del verano tucumano; y lo que es peor, si les pedimos que lo hagan, la mayoría argumenta que no tienen gas; otros, que los patrones les verifican el gasto que hacen al respecto. ¿Qué decir de la identificación de los choferes? Los pocos que la llevan y que no precisamente están a la vista del usuario, no se parece a la persona que maneja en esos momentos. A la pregunta de por qué no era la misma persona que figuraba en la identificación, me contestaron que él era el chofer y la identificación corresponde al dueño del vehículo. ¿Cómo identificamos al que nos está transportando? ¿Qué seguridad existe al respecto? Espero respuesta de las autoridades pertinentes.■

Juana M. Farías fariasjuani@yahoo.com.ar

■ LA CASA SUCAR Es increíble la manía que tienen en Tucumán por desvalorizar las propiedades antiguas. Estuve en la casa Sucar cuando pertenecía a la fundación Vicente Lucci. Dicha entidad, tuvo la generosidad de ceder gratuitamente su sala de exposiciones a mi hija para que exhibiera sus pinturas. Estas casas “viejas” son el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra provincia, que aunque pertenezcan a particulares, nos pertenecen a todos y no puede ser tocado. Pero gracias al febril espíritu mercantilista que los domina están matando la historia que hicieron nuestros antepasados. En la década del 70, cuando mi paso obligado era la esquina de 24 de Septiembre y 25 de Mayo, veía con dolor e impotencia, la demolición de la majestuosa “Casa Méndez” y de cuantas hermosas mansiones cayeron bajo la impiadosa piqueta y hoy son guarderías de automóviles o edificios de departamentos que nos impiden ver nuestros cerros. Pero no sólo ocurre en la capital, en el interior pasa lo mismo, tal es el caso de “La Barraca” (mansión de estilo colonial español que ocupa una manzana) fue fraccionada para su venta. Un abogado compró la esquina y cuadra sur, donde vivían los caseros, hizo una construcción moderna que dañó de modo irreparable a esta joya arquitectónica de Aguilares.■

›› EDITORIAL

Los cuatriciclos manejados por menores

S

e suele decir que las primas impruadaptó una resolución de 2008 sobre motocidencia e irresponsabilidad son ma- cletas y la hizo extensiva a los cuatriciclos. La dres de muchas desgracias. Como se disposición indica que en la villa está prohibida sabe, una de las grandes falencias la conducción de estos vehículos por menores tucumanas es la transgresión de las de 18 años, así como la venta de combustibles normas viales, tanto de quienes tienen que ha- a quienes circulen sin casco, mientras que un cerla cumplir como de los que deben acatarlas. legislador a cargo de la vicepresidencia de ese En la última década hicieron su aparición en Poder del Estado, sostuvo que “no hace falta sanuestra sociedad los cuatriciclos y rápidamente car una ley específica; sí hay que regular el tellamó la atención la escasa protección de sus ma del cuatriciclo”. viajeros. Como se sabe, los cuatriciclos, conociLo curioso es que en noviembre de 2008, indos también como cuadriciclos o cuatrimotos, gresó en la Legislatura un proyecto para reguson motocicletas de cuatro lar el uso de cuatriciclos en la ruedas todo terreno, que se provincia. La iniciativa propoemplean para trasladarse en nía que la edad mínima para geografías de difícil circulaconducir un cuatriciclo, de enEl fin de semana ción como montañas, costas, tre 50 y 150 cm3, fuera de 16 playas y médanos. Generalpasado se produjo un años, con autorización de los mente, son empleados en zopadres. En aquellos vehículos accidente en San nas cercanas al mar, debido a de más de 150 cm3 de cilinla facilidad de manejo en tedrada, la edad mínima debía Pedro de Colalao . rrenos arenosos y a la fuerza ser de 18 años. Los propietaInquietan la falta de rios de cuatriciclos debían sadel motor que poseen. También se los emplea para tareas car un carnet especial de macontrol y de una rurales y, en otras partes del y abonar un seguro connormativa específica nejo mundo, para el desplazatra terceros. Se prescribía la miento, integración y acceso obligación de llevar cascos de personas con discapacidaprotectores y deberán colocar des motrices a medios de una placa identificatoria en transporte efectivos y útiles. Su velocidad no es cada rodado. Por otro lado, la Ley Nacional de muy alta, pero algunos superan los 80 km/h. Tránsito Nº 24.449 también contiene especifiEl sábado pasado, en San Pedro de Colalao, caciones sobre la circulación de triciclos y cuaun niño de nueve años salió a dar un paseo en triciclos motorizados. Pero no todos los municiel cuatriciclo de su amigo, un adolescente de 15 pios están adheridos a la norma nacional. años que guiaba el vehículo. Según informó la En 2008 y 2009, se produjeron accidentes Policía, los chicos habrían salido a gran veloci- con menores al mando de cuatriciclos en Condad de una estación de servicio y colisionaron cepción (con un muerto), Monteros y Yerba Buede frente con otro cuatriciclo, en el que viajaban na. Con mucha frecuencia se difunden las preodos chicas de 16 y 17 años, respectivamente. cupantes estadísticas de heridos y muertos acPor el impacto, el niño salió despedido del roda- cidentes viales en el país y en nuestra provindo, cayó sobre el ripio de la calle y fue internacia. ¿Qué hará falta para que el Estado haga do en la terapia intensiva del Hospital de Niños cumplir la ley, cubra los baches legales existen(afortunadamente se está recuperando). Ningu- tes y ejerza controles estrictos, especialmente no llevaba casco. en los lugares de veraneo, donde suelen circuEl delegado comunal dijo que recientemente lar estos vehículos?

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Distensión y despedida

■ LA BANANA ECUATORIANA

Elba Aurora Martínez de Larrea elba_larrea@hotmail.com

■ ROCA Y LOS WICHIS Comprendo la recategorización que propone el edil Golobisky a Julio A. Roca y de la defensa de Daniel Mirkin (17/12). Entiendo también que esa recategorización deben hacerla no los ediles, intendentes y gobernadores sino la Junta de Historia Argentina. Disiento mucho del accionar de la Campaña del Desierto, pero no nos rajemos las vestiduras por tiempos remotos. Hace muy poco en la reserva forestal de Salta Pizarro, patrimonio natural de Salta, en terrenos que eran fiscales, un centenar de familias de la tribu wichi fue brutalmente golpeado y torturado para abandonar la reserva que fue comprada al precio irrisorio de 240 dólares la hectárea por un grupo de abogados y “nuevos patriotas” del país que surgen de esta nueva casta política. En la actualidad, hay que ser patriotas para sobrevivir de la brutal delincuencia e impunidad que vivimos los jubilados y pensionados con su mísero sueldo son héroes nacionales. Dudo que en la actualidad haya personas que sean de la talla de los próceres que dejaron todo durante el Virreinato del Río de la Plata, en la Independencia Argentina, en la Organización Nacional. Que gobernaron o tuvieron destacada actuación política con su propio peculio.■

Martín Javier Augier Avenida Bulnes 1.636 San Miguel de Tucumán

›› CARTAS DE LECTORES ■ LA EDUCACIÓN MALTRECHA Coincido en algunos aspectos con el lector Eugenio Soria (carta 27/12) sobre el balance de lo que nos dejó el año electoral que se fue. Pero advierto que no se ha contabilizado debidamente la gran oportunidad perdida por el país, entretenido en rencillas inútiles y errores que han desequilibrado peligrosamente el fiel de la balanza. El filósofo, escritor y ensayista Santiago Kovadloff decía al respecto: “Sorprende casi tres décadas ininterrumpidas de democracia y una fragilidad institucional indisimulable”. Agregaba luego: “Se ha dicho que entre nosotros la proclividad a la repetición del error ejerce una fascinación sin mengua”. No me parece tan irrelevante el “ninguneo” y la “ordinariez” de Macri, como califica el lector Soria, si lo compara con los irreproducibles e injuriosos calificativos del verborrágico periodista Horacio Verbitsky destinados al ex presidente Julio Cobos. A esta altura, el camino a la perfectibilidad de la democracia no se parece a un camino, sino a un tembladeral. El autojuramento del nuevo vicepresidente y sumado a ello, la imposición de la banda presidencial a la señora Cristina F. de Kirchner por parte de su hija, violando elementales normas constitucionales, cabe suponer que no es ni más ni menos que incursionar en una nueva concepción de poder. Kovadloff extrajo de la obra “La tragedia educativa”, de Guillermo Jaim Etcheverry, la siguiente reflexión: “La educación maltrecha que hoy abunda entre nosotros es un síntoma de la pobreza estructural y de la mezquindad ética que imperan en la concepción de la política; pobreza y mezquindad que nos extravían en un laberinto del que todavía no sabemos cómo salir”.■

Norberto Abregú norbertoabregu@hotmail.com

■ LOS IRANÍES NO SON ÁRABES “Vi pasar la mentira más extrema, enferma terminal, en carrozas brillantemente decoradas, tiradas por caballos de intenciones mal gestadas”. Una vez más, quiero aclarar a “los que ignoran” quién es quién en el mundo en que vivimos, que los iraníes no son árabes, son de raza aria, en su mayoría practican el Islam. El árabe es de raza semita y su idioma es el árabe. De igual modo, quiero aclarar que los afganos tampoco son árabes, como leí ayer en LA GACETA bajo el título “Un escandaloso video muestra a soldados de EE.UU. orinando sobre cadáveres de árabes”.■

Juana Sadir de Asfoura a-sadir@hotmail.es

■ EL GORILISMO

Judith Lazarte de Pinto La Madrid 1.043 Aguilares-Tucumán

A escasos dos meses en que se actualizó la prohibición de la venta de la banana ecuatoriana en nuestra provincia, violando las más elementales leyes del mercado para obligarnos a consumir la plagada de Salta que no podría ser vendida en ningún lugar del mundo donde exista la libre competencia y se respete al consumidor en su derecho a exigir calidad y precio justo, nos informamos que una fruta de tanto valor nutritivo y que era la más barata porque costaba $4,76 el kilo en cualquier boca de expendio, ha triplicado su precio y ha elevado escandalosamente a cerca de cinco dólares la nacional. O sea que el frenético nacionalismo que se alegó para pretender justificar la medida tomada por el poderoso y patriota Estado no ha sido sino un fantástico negocio de los que las comercian. Lamentablemente, la carencia de formación democrática de los consumidores en muchos casos impide la toma de medidas no violentas que obliguen al retorno al justo precio y competitiva calidad. Y esto teniendo en cuenta la limitada oferta de frutas y verduras que sufrimos. Lejos está el tiempo en que Tucumán tuvo un filántropo, Alfredo Guzmán, que puso su talento y su dinero en rescatar frutas deliciosas para el consumo interno y que por la fortaleza del peso, se consumían masivamente.■

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

ROBERTO DELGADO SECRETARIO DE REDACCIÓN

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

uándo te vas de vacaciones? -El 2 de febrero. - No pensemos en eso sino en el trabajo que estamos haciendo. -Sí, pero no puedo evitarlo. Veo las dunas del Dakar y pienso en la playa, en el descanso. -Yo también. Me parece que hace un siglo que no salgo de vacaciones. -Y en la tele hartan con las notas de las playas. -Y

¿C

con el video de la camioneta que manejaba el borracho. -No sigamos la tele. Tenemos nuestra propia agenda y nuestro propio entretenimiento. Y además pongamos música. La música atronó a la siesta en la Redacción. Empezó con el Rock de la Cárcel y terminó a las 16 con canciones de una índole tal que comenzó a alterar el trabajo; obligó a bajar el volumen y a concentrarse en cerrar temprano un diario enorme. Al final de la tarde, la melancólica melodía de Medianoche en París anticipó la emocionada despedida de un compañero que se va por otros rumbos.

›› PANORAMA TUCUMANO

La historia de todos JUAN MANUEL MONTERO EDITOR SENIOR

@sabuesotuc jmontero@lagaceta.com.ar

ué es Tucumán? ¿Qué es lo que verdaderamente nos representa? ¿Será, tal vez, la Casa Histórica, el símbolo de la Independencia que el Estado eligió para ser la cara de la “Marca Tucumán”? ¿Será, por qué no, Mercedes Sosa, la embajadora cultural más importante que dio la provincia en todo el mundo? ¿Serán, dirían algunos, San Martín y Atlético, el fútbol hecho pasión en dos de los clubes más importantes en el país? ¿Será aún hoy, a pesar del paso de los años, la desnutrición que también nos puso en el centro del mundo hace ya poco más de ocho años? ¿Será Tafí del Valle, “vendida” en todo el planeta como la Suiza del norte de Argentina? ¿Serán los ingenios, y por ende el azúcar que se vende en todo el país? ¿Será aquel viejo mote de “Jardín de la República” del cual aún muchos se enorgullecen aunque cada vez represente menos la realidad? ¿Será la inseguridad que se pasea por las calles sin que nadie la haga frente? ¿Será nuestro “sistema de transporte” en el que conviven truchos con legales y a pocos parece importarle? ¿Será nuestro “shopping” a cielo abierto en el que, a pesar de que hay una ley que lo prohíbe, hay cada vez más puestos instalados en la peatonal? ¿Serán nuestras cuatro universidades, motivo de admiración de muchas provincias? ¿Será por la imparable contaminación que producimos, y que además “compartimos” con nuestros vecinos? ¿Será por personas como Leila Abdala, que nos emocionó a todos con su historia de solidaridad y que tuvo reconocimiento desde la Capital Federal? ¿Será por la cada vez mayor producción de limón y de arándano? ¿Será por el pujante movimiento cultural independiente? ¿O por la falta de lugares que sufren los artistas para poder mostrarse?

¿Q

Hay 100 opciones más, de las buenas y de las malas. En los últimos años las marchas multitudinarias tuvieron como origen casos policiales (Lebbos, Hovannes, Sénneke), el conflicto de los autoconvocados de la salud y la defensa del patrimonio. ¿Hay muchas más? No. Evidentemente no está demasiada arraigada la certeza de que la unión hace la fuerza. Pero hay hechos que demuestran por sí solos que no hace falta demasiada presión para enmendar errores. Y este mes, con pocos días de diferencia, se dieron dos casos cabales de ellos. Por un lado, el de la polémica por la suspensión de los ya históricos talleres de verano de la UNT, alegando problemas presupuestarios y de locaciones. Bastó que las quejas de los interesados se hicieran sentir para que el rector Juan Alberto Cerisola descubriera que alguien (¿él?) había determinado que no se hicieran (¿alguien puede dar esta orden sin que el rector se entere?). Entonces dieron marcha atrás, y los talleres ya están en marcha. Y esta misma semana, en el centro de la atención estuvo la casa Sucar. La piqueta avanzaba inexorablemente sobre ella hasta que un grupo de personas (no más 30 para ser sinceros) se movilizó contra la decisión. Una vez más estaba en juego la historia de la provincia, más allá de que el propietario fuera un particular y no el Estado. Hubo miembros de la comisión de Patrimonio Histórico que estaban de vacaciones, y regresaron para sesionar. E hicieron retroceder, aunque sea por unos meses, a las topadoras. Ahora sí, todo depende del Estado. De la Legislatura y del Ejecutivo. En las oficinas oficialistas no deben olvidar que hay varios ojos vigilándolos. Es que la discusión debería ser mucho más profunda aún. ¿Qué ciudad queremos? ¿Qué provincia les vamos a mostrar a nuestros nietos? ¿Pretendemos más y más edificios, o conservar la arquitectura histórica? ¿Pueden convivir? La pregunta remite entonces a los interrogantes del comienzo. ¿Qué es lo que nos representa? Sin dudas, la falta de idiosincrasia. Y eso es para alarmarse.

Creo que el lector Carlos Fraile (carta del 13/1) no entendió mi carta. He pretendido hablar sobre la inutilidad histórica de vivir mirando para atrás, especialidad en la cual los argentinos nos destacamos. No me asombraría encontrar otra tapia en la cual esté pintado “Tiemblen, radicales, Uriburu vive”. Y quizás otra que diga, siempre con la misma filosofía “Tiemblen, unitarios, Rosas vive” y así sucesivamente. En Roma, siempre con este absurdo método podrían decir “Tiemblen, etruscos, Rómulo y Remo viven”. Absurdo, ¿no?■

Melitón Saldaño Cejas de Aroca Simoca-Tucumán

■ NOTORIEDAD DE “LA PERLA DEL SUR” En la sección política de LA GACETA del 12/1, se destaca entre unas de sus notas principales el revuelo institucional producido en Concepción. Hace tiempo que nuestra querida “Perla del sur” tiene notoriedad en los principales medios no por sus atributos, sino por sus desórdenes institucionales que solamente son fruto de sus autoridades. Hace tiempo que los presupuestos anuales son escuetos con partidas genéricas y con detalles fraccionados. Hace tiempo que no se respeta la Ley 6.970 de Administración Financiera de la provincia, una norma que hace al ordenamiento de las cuentas públicas. Hace tiempo que los presupuestos no contienen un detalle pormenorizado de los gastos, que el Concejo Deliberante oficia sólo como una mera escribanía de levantamanos, aprobando cada capricho del Ejecutivo municipal (salvo honrosas excepciones). Hace tiempo que la cantidad de hojas del presupuesto es de dos hojas; que los concepcionenses no sabemos cómo y en qué se gasta. Se aprobó un presupuesto con el agravante institucional de que la intendencia quedó acéfala por la ausencia del actual jefe municipal, y quien debería hacerse cargo de la intendencia presidió la sesión del Concejo Deliberante. Para una democracia más perfecta debe priorizarse el respeto por las instituciones, así como el manejo correcto, honesto y austero de los fondos públicos no debería estar manchado por irregularidades permanentes. Lo más llamativo y alarmante es que quienes levantaron la mano para consentir esta aberración, son ediles que hicieron sus campañas políticas, declamando claridad en la gestión pública. Hace tiempo que esperamos grandeza y transparencia.■

Rubén Ledesma Matienzo 2.421 Concepción-Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


›› CORRUPCIÓN EN ESPAÑA | INVESTIGACIÓN PENAL

14

MUNDO LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

El escándalo salpica más alto en la Casa Real La infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos, se habría beneficiado de las operaciones de desvío de fondos públicos realizadas por su esposo El crecimiento espectacular de una empresa inmobiliaria familiar la llevó a obtener casi U$S 760.000 tres años después de haber invertido U$S 1.900. Citación judicial MADRID.- La infanta Cristina, hija del rey de España, Juan Carlos de Borbón, sería citada a declarar como testigo en el marco de la causa penal que involucra a su esposo, Iñaki Urdangarin, por el supuesto apoderamiento de fondos públicos y desvío a sus empresas privadas. Según informaron medios españoles, el juez, José Castro, instruye el expediente abierto por el sobrecosto de más de 60 millones de euros (U$S 76 millones) en la construcción del polideportivo Palma

Arena. En el sumario apenas hay rastros que involucren a Cristina, pese a que era vocal del Instituto Nóos, la ONG sin fines de lucro que Urdangarin usó para obtener los fondos, según la sospecha. Si bien su presencia no era relevante (no estaba involucrada en la gestión, no conocía el manejo de las cuentas ni participaba en las decisiones), la Justicia podría interrogarla. En el proceso se determinó que la infanta ganó casi 600.000 euros (U$S 760.000) en apenas tres años

a través de la empresa inmobiliaria Aizoon, luego de haber invertido sólo 1.500 euros (menos de U$S 1.900) al comienzo. Esta firma fue empleada por el duque de Palma para desviar los fondos públicos captados irregularmente por el Instituto Nóos: entre 2004 y 2005, Aizoon recibió 748.000 euros (U$S 950.000) desde la ONG por supuestos trabajos de apoyo logístico para eventos pagados por distintas administraciones públicas (en especial, por los millonarios contratos con la Generalitat de Valencia y con el Gobierno de las Islas Baleares). Desde ese patrimonio, habría efectuado retiros frecuentes de sumas de dinero (de unos 600 euros

por semana); abonado compras y cenas; pagado el alquiler de autos e incluso liquidados los servicios de telefonía celular, luz y gas. Por ello, se deduce de todos los documentos requisados que la hija del Rey se benefició de las actuaciones ilegales de la trama, aunque sin estar comprometida judicialmente. Urdangarin será indagado en febrero por los presuntos delitos de falsedad de documentos, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública. Desde mediados de diciembre del año pasado, el duque de Palma está apartado de los actos oficiales de la Casa Real española, por un escándalo de corrupción que está golpeando los cimientos de esa institución.

REUTERS

PAREJA EN PROBLEMAS. Cristina e Iñaki deberían pasar por los tribunales.

Lula es optimista acerca de su cáncer Chávez habló con el ex presidente del Brasil CARACAS.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le dijo al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que es “optimista” sobre la “evolución favorable” de su salud, gracias al tratamiento que está recibiendo contra el cáncer de laringe que padece. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó, a través de un comunicado, que Chávez llamó el miércoles por teléfono a Lula para interesarse por su salud, ya que comenzó a principios de este año con un tratamiento de radioterapia por siete semanas. En esta conversación, recogida por la agencia Europa Press, “Lula se mostró muy optimista con respecto a la evolución favorable que va teniendo su salud”, señalando que, en parte, se debe a que “está siguiendo con mucha disciplina el tratamiento médico”. Además, el brasileño le pidió al líder venezola-

no “que siga cuidándose y siguiendo con disciplina las recomendaciones médicas”. Chávez reiteradamente anunció haber superado el cáncer que le fue diagnosticado en junio, por el que tuvo que ser operado en dos ocasiones. “Vamos a vencer”, le habría dicho Lula a Chávez, a lo que éste le respondió “viviremos y venceremos”, lema que utiliza habitualmente para hablar de su enfermedad. Por su parte, el referente bolivariano le expresó al ex presidente su deseo de visitarlo “próximamente”. “Estoy a tu disposición. Cuando quieras venir, sólo llama por teléfono”, le respondió. En octubre de 2011, los médicos le diagnosticaron a Lula un cáncer de laringe. Hasta ahora, recibió un ciclo completo de quimioterapia con el que consiguió reducir un 75% el tamaño del tumor, pero se somete a radioterapia. (Télam)

Mujica y Piñera viajan juntos a las bases de la Antártida MONTEVIDEO.- Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Chile, Sebastián Piñera, visitarán hoy y mañana las estaciones científicas de sus países en la Antártida. La primera escala será en la Base Frei, gobernación marítima de la Antártida y en la base Escudero del Instituto Antártico, donde tendrá lugar una charla explicativa, según la agenda difundida por la Presidencia de Uruguay. Posteriormente, los dos mandatarios irán a la base Artigas y, por la tarde, a bordo del buque Aquiles, se celebrará el cumpleaños de la esposa de Piñera, Cecilia Morel. Mañana, las dos delegaciones zarparán hacia la isla Greenwich, distante unas cuatro horas de las bases científicas, para recorrer la base armada Arturo Prat, donde se harán anuncios acerca la política antártica común. La recorrida incluirá también la isla Decepción, donde existen restos de una base chilena y del Reino Unido abandonada en 1967, como consecuencia de una erupción volcánica. A ultima hora, las dos delegaciones emprenderán viaje rumbo a Punta Arenas, para luego volver a Santiago de Chile y a Montevideo. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA


15

MUNDO LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› INDIGNACIÓN MUNDIAL | TRATO INHUMANO

Interrogan a dos marines por el ultraje a talibanes El video con la profanación por parte de soldados de los cuerpos de tres presuntos afganos muertos está siendo investigado por el Ejército WORLDPROUTASSEMBLY.ORG

No trascendieron las identidades de los efectivos implicados, pero serían miembros de una unidad de francotiradores. Un suicida WASHINGTON.- Dos de los cuatro marines de Estados Unidos que fueron filmados orinando sobre cadáveres de afganos, imágenes que han provocado indignación en todo el mundo, fueron entrevistados por investigadores del Ejército estadounidense, según confirmó ayer un responsable militar que pidió anonimato. “Fueron interrogados” por el Servicio de Investigación Criminal Naval, pero “no están detenidos”, afirmó esa fuente, que no precisó el lugar en el que tuvo lugar este procedimiento. El canal de noticias por cable CNN ya había anunciado que dos de los militares habían sido identificados, pero no se dieron a conocer sus nombres ya que las investigaciones sobre lo ocurrido aún están en marcha. El dato fue ratificado por el portavoz de los Marines, teniente coronel Joseph Plenzler. El video amateur de 39 segundos, reproducido en Internet, muestra a cuatro soldados de Estados Unidos, conscientes de estar siendo grabados, que orinan sobre tres cuerpos de supuestos insurgentes afganos ensangrentados. Pese a que la autenticidad de las imágenes aún no fue constatada, nadie las puso firmemente en duda. Por el contrario, se levantó una ola de repudios que abarcó desde el Gobierno de Estados Unidos hasta los países árabes y los talibanes (ver “En un extraño...”).

Estados Unidos planea retirar unos 7.000 militares (dos brigadas de combate íntegras) de bases en Europa, anunció el secretario de Defensa, Leon Panetta. La medida es parte de la estrategia a 10 años que divulgó el presidente, Barack Obama, hace una semana, la cual prioriza las regiones AsiaPacífico y Oriente Medio. “Los compromisos de seguridad con Europa y la OTAN no cederán”, aclaró el vocero del Pentágono, George Little. (AFP)

UNA SOMBRA OSCURA. La presencia de tropas estadounidenses en el exterior estuvo salpicada reiteradamente por graves denuncias de maltratos y crímenes. Los dos efectivos interrogados pertenecen a una unidad de francotiradores del Tercer Batallón del Segundo Regimiento de los Marines, con base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte (Este de Estados Unidos). Este grupo fue desplegado en el norte de la provincia de Helmand (sudoeste de Afganistán)

entre marzo y septiembre de 2011 (regresó del frente en octubre), período en el que “sin duda” fueron filmadas las imágenes, explicó el responsable militar. “Esperamos poder identificar hoy (por ayer) a los otros dos” soldados, los cuales aparentemente también fueron trasladados desde Camp Lejeune.

Los cuatro marines implicados podrían ser sometidos a una corte marcial por haber violado el Código de Justicia Militar estadounidense, así como la Convención de Ginebra, que establece que los cuerpos de los enemigos abatidos deben ser tratados con respeto. Aparte de ser degradados, se ex-

› ANÁLISIS I En un extraño episodio, todas las voces de unieron en el repudio CAN MEREY AGENCIA DPA

aramente ocurre que la OTAN y los Gobiernos occidentales compartan la opinión del aparato de propaganda de los talibanes. El jueves se vivió uno de esos raros momentos: nadie contradijo al portavoz talibán Sabiullah Muyahid, cuando calificó de “inhumano, inmoral y brutal” la vejación de cadáveres de insurgentes por parte de soldados estadounidenses. No sólo los talibanes, sino también la OTAN y el Pentágono condenaron lo ocurrido; a pesar de que aún no se constató por completo la autenticidad de las imágenes, nadie las desmiente. La mayor parte de los soldados extranjeros tratan con respeto a la población local, pero siempre hay algunos que se encargan de suministrar titulares negativos a la prensa. Como ejemplo en los últimos años basta recordar las fotografías en las que soldados alemanes posaron junto a calaveras y restos humanos. O el denominado Kill-Team: cinco estadounidenses que en 2010 mataron sin motivo

R

Retiro en Europa

alguno a civiles y mutilaron sus cuerpos. A ello se unen las acusaciones de tortura contra las tropas estadounidenses en cárceles de Bagram y las víctimas civiles en operaciones militares. La imagen de las tropas internacionales, que en un primer momento fueron bien recibidas por gran parte de la población, están hoy dañada. Según una en-

ganarse “el corazón y la cabeza” del pueblo que las imágenes de soldados norteamericanos orinando sobre los cadáveres de afganos. Que se tratara de los cuerpos de supuestos insurgentes es un dato irrelevante, incluso para el Ejército. “Ese acto irrespetuoso es inexplicable y no se corresponde con los altos principios morales que esperamos de las tropas de la coali-

La imagen del presidente afgano, Hamid Karzai, podría verse dañada: a pesar de todas sus amenazas y estallidos de ira, no consiguió mantener a raya a las tropas internacionales y los talibanes no lo reconocen. cuesta realizada el pasado otoño por la fundación alemana Konrad Adenauer, la mayor parte de los afganos considera “invasores” a los soldados extranjeros. Este reciente escándalo servirá posiblemente para acrecentar el odio, sobre todo contra los estadounidenses. Nada podría minar más los intentos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán por

ción”, apuntó la ISAF. Con igual claridad reaccionó el presidente afgano, Hamid Karzai, quien reclamó a la ISAF y los estadounidenses que respeten a Afganistán como un país soberano en el que sus tropas no pueden actuar de forma autoritaria. Aún cuando Estados Unidos cumpla con las exigencias de Karzai y castigue tan duramente como sea posible a los responsables, es

de esperar que este episodio dañe las ya de por sí maltrechas relaciones bilaterales de ambos países. Tampoco servirá para acelerar las negociaciones sobre un acuerdo estratégico entre Kabul y Washington que se retrasa desde hace meses. También la imagen de Karzai podría verse dañada: a pesar de todas sus peticiones, amenazas y estallidos de ira, el mandatario no consiguió mantener a raya a las tropas internacionales. Los propios talibanes ya advirtieron que no piensan reconocer al “Gobierno cómplice” de Karzai. Al menos los insurgentes no utilizaron este escándalo para retroceder en los tímidos pasos en dirección a una solución política en el país. Según Muyahid, el video no tendrá consecuencias sobre el plan para abrir una oficina de los talibanes en Qatar. Sin embargo, el vocero reiteró que la oficina no abordará conversaciones de paz y que la yihad (guerra santa) continuará. Respecto al video vejatorio, aseguró que contribuirá a que “los norteamericanos y sus aliados tengan una vida corta en Afganistán”.

ponen a ser condenados a años de prisión efectiva.

Reacciones violentas Varios casos similares de presuntas profanaciones efectuadas por soldados (como rumores sobre un Corán tirado en un orinal, por ejemplo) o la publicación por dia-

rios occidentales de caricaturas de Mahoma desencadenaron en los últimos años la cólera en Afganistán y manifestaciones violentas y en algunos casos mortíferas en distintos lugares, desde Oriente Medio hasta Europa. El video tiene el potencial de agravar más el fuerte sentimiento antiestadounidense en Afganistán y podría complicar esfuerzos de Washington de iniciar un proceso de reconciliación entre el Gobierno e insurgencia afganas y a su vez entre los rebeldes y el propio EEUU, antes del esperado retiro de las tropas extranjeras en 2014. En tanto, la violencia no cesa en Afganistán. El jueves, un atacante suicida en un coche bomba mató al gobernador del distrito de Panjwai, Sayed Fazluddin Agha, a sus dos hijos pequeños y a dos guardaespaldas en la sureña provincia de Kandahar, un área donde las fuerzas de la OTAN pidieron mejoras de seguridad durante el año pasado. (AFP-Reuters-DPA)

› ANÁLISIS II Imágenes que generan sospechas ANDREW HAMMOND AGENCIA REUTERS

as imágenes que muestran a militares de Estados Unidos orinando sobre los cadáveres de insurgentes talibanes recordaron a muchos en el mundo árabe el temor de que las guerras en Irak y en Afganistán no sólo buscaban combatir a los musulmanes, sino humillarlos. “Si ellos hubieran orinado sobre nosotros, hubiese sido mejor que lo que nos hicieron, con golpes y torturas psicológicas”, afirmó Abu Mostafa, de 85 años, quien pasó seis meses en la prisión iraquí de Abu Ghraib en 2005. Qais Sadiq, titular del Centro de Estudios Ecuménicos de Amman, dijo: “matar combatientes durante la batalla es una cosa, pero degradar el valor del ser humano de esta manera es algo diferente”. El video refuerza la sensación del mundo islámico de que las campañas militares, lejos de traer paz y democracia, fueron una oportunidad para afirmar el poder de EEUU sobre la población musulmana. “Muchos otros crímenes desagradables ocurrirán en los países

L

en los que entren las fuerzas de Estados Unidos, y nadie puede detenerlos”, pronosticó Raheem al Zaidi, agricultor iraquí de 37 años, que también estuvo en Abu Ghraib, donde soldados estadounidenses fueron fotografiados abusando de detenidos iraquíes. Estados Unidos condenó la conducta mostrada en el video y prometió comenzar una investigación. Sin embargo, se espera que la publicación del video potencie la idea de que el presidente, Barack Obama, quien prometió intentar mejorar las relaciones con el mundo musulmán, no es mejor que su antecesor, George W. Bush. Zaki Bani Rushaid, líder del Frente de Acción Islámica de Jordania, el principal grupo de oposición del país, dijo: “Obama ha hecho gestos positivos al mundo islámico pero en la realidad, como en Guantánamo, el Gobierno no ha cumplido sus promesas y ha fracasado a la hora de conquistar corazones y mentes”. “Se están repitiendo los errores cometidos por los Gobiernos previos de Estados Unidos que les costaron el apoyo de los musulmanes”, agregó.

Investigan a agentes de inteligencia británica España reactiva una Dos libios impulsan una causa penal por haber sido entregados al régimen de Kadafi LONDRES.- Los servicios secretos británicos están siendo investigados por el trato dado a islamistas sospechosos de terrorismo en Libia años atrás, después de que dos opositores al derrocado régimen de Muammar Kadafi denunciaron haber sido torturados. Sami al Saadi y Abdel Hakim Belhaj, quien el año pasado se consolidó como uno de los líderes de las fuerzas rebeldes libias, acusaron a agentes de inteligencia de estar involucrados en su entrega a Trípoli durante la dictadura del militar fallecido, y sometidos allí a tormentos por parte de extranjeros. Documentos relativos a estos hechos fueron recuperados de los escombros de la embajada británica en Trípoli, a raíz de los combates de 2011, y se transformaron en la base de las acusaciones actuales. Belhaj y su esposa fueron arrestados en 2005, cuando viajaban al Reino Unido desde Pekín, donde vivían exiliados. Al Saadi exige una

REUTERS

PREOCUPACIÓN. El primer ministro Cameron quiere crear una comisión. indemnización al Gobierno británico por la supuesta entrega de su mujer y cuatro hijos menores a Libia, tras ser arrestados durante un vuelo de Hong Kong a Londres. La apertura de estas pesquisas se produce luego de que las autoridades policiales y judiciales afirmaran que no hay suficientes

pruebas para procesar a agentes de Inteligencia británicos en casos similares vinculados a la guerra de Afganistán y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. “Las acusaciones vertidas en dos casos específicos relativos a la supuesta entrega de los individuos a

Libia y los supuestos malos tratos recibidos en ese país son tan graves que es de interés público que sean investigados”, afirmaron la Fiscalía y Scotland Yard, en un comunicado conjunto. Sea como sea, según la versión oficial, no hubo suficientes pruebas para inculpar a agentes británicos en el caso de Binyam Mohamed, un antiguo recluso del centro de detención de Guantánamo, así como de otro ex sospechoso de terrorismo interrogado en la base aérea de Bagram en Afganistán. “Hay evidencias sustanciales de que los servicios de seguridad británicos cometieron torturas bajo el conocimiento y la aprobación expresa de ministros”, afirmó el representante de la oficina de servicios legales, Richard Stein. El año pasado, el primer ministro, David Cameron, anunció la creación de una comisión para determinar la supuesta intervención británica en esta clase de hechos. (DPA)

causa sobre Guantánamo

MADRID/WASHINGTON.- La Audiencia Nacional española reactivó ayer una causa sobre la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, ante la falta “absoluta” de respuesta de parte de las autoridades norteamericanas a sus pedidos de información sobre si estaban investigando las denuncias por tormentos del ciudadano español Hamed Abderrahman Ahmed, y del marroquí residente en la península, Lahcen Ikassrien, que estuvieron detenidos en esa temible prisión. El juez español, Pablo Ruz, reafirmó la competencia de su tribunal para investigar posibles delitos de torturas, de violaciones contra la integridad moral y de crímenes de guerra, y pidió a la Fiscalía que le diga si considera que el ex presidente, George W. Bush, es uno de los “presuntos responsables” de lo allí ocurrido. También están mencionados en la causa el ex vicepresidente, Richard Cheney; el ex se-

cretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y los generales Michael Lehner y Geoffrey Miller. Otros dos ex detenidos, Abdul Latif Al Banna y Omar Deghayes, se sumaron a esta causa.

Malestar letrado El defensor en jefe de los tribunales de guerra de Guantánamo, coronel Jeffrey Colwell, ordenó a sus colaboradores que protesten por la orden de inspeccionar sistemáticamente todas las comunicaciones con sus detenidos. Las nuevas reglas, vigentes desde diciembre pasado, “no permiten proteger adecuadamente las comunicaciones privilegiadas entre abogado y cliente, y obligan a revelar ilegalmente información relacionada con la representación legal, violando las normas de conducta profesional”, dijo Colwell. La prisión alberga hoy 171 hombres. Por allí pasaron 779 presos, la mayoría sin juicio. (AFP)


16 CONTACTO INTERNACIONAL MARCHA EN APOYO A GARZÓN El juez español, Baltasar Garzón, recibió ayer el apoyo de un centenar de personas, que manifestaron ante el Tribunal Supremo para denunciar la “persecución política” que sufre el magistrado. La marcha fue en contra de los procesos contra Garzón, que está suspendido desde hace casi dos años, por prevaricato (dictar medidas contra la ley) en dos causas. (DPA)

MUNDO LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› ESTUDIO MEXICANO | ESTADÍSTICA

Hay 20 ciudades de América latina a la cabeza del ranking de homicidios De los 50 núcleos urbanos más violentos del mundo, 45 están en el continente, incluyendo Estados Unidos HTTP://TRIALX.COM

CAMBIOS EN MYANMAR El Gobierno de Myanmar liberó ayer más de 400 presos políticos, como destacados activistas y líderes de etnias minoritarias, para lograr que la comunidad internacional levante las sanciones en su contra, y tras la firma de un alto en fuego con la guerrilla interna. Por los cambios políticos, Estados Unidos restablecerá las relaciones diplomáticas con ese país asiático, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton. (DPA) UN SENADO FEMENINO EN BOLIVIA La médica Gabriela Montaño presidirá por un año el Senado de Bolivia, al haber sido elegida para el cargo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales. El oficialista Héctor Arce seguirá conduciendo a los diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional. (DPA) ASUNCIÓN EN GUATEMALA El general de derecha, Otto Pérez Molina, jurará hoy como octavo Presidente de Guatemala desde el restablecimiento de la democracia en 1986. El militar deberá enfrentar el avance del narcotráfico, la creciente ola de criminalidad, la profundización de la pobreza y un Estado quebrado. En tanto, la ex primera dama, Sandra Torres, quien intentó infructuosamente postularse a la Presidencia, no podrá salir del país por una investigación penal por presuntas irregularidades en el manejo del programa social Mi Familia Progresa, en la gestión de Álvaro Colom. (Télam-DPA)

Los distritos más peligrosos del planeta

Brasil es el país que reúne más poblaciones con una elevada cantidad de crímenes. Concentración de casos en centroamérica MÉXICO.- Las 20 ciudades con mayor número de crímenes por cantidad de habitantes durante 2011 están ubicadas en América latina, según reveló un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, creado en 2002 en México. De hecho, cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo en 2011 son mexicanas. Recién en el lugar 21 aparece Estados Unidos, con New Orleáns. La ciudad más peligrosa del mundo resultó ser la hondureña San Pedro Sula, con una tasa de 159 homicidios por cada 100.000 habitantes, un triste privilegio que durante los últimos tres años tuvo Ciudad Juárez, de México, que ahora ocupa el segundo puesto con 148 asesinados cada 100.000 habitantes. El informe del Consejo Ciudadano (entidad que se especializa en realizar propuestas en materia de seguridad) está hecho sobre la base de estadísticas que aparecen en Internet sobre las ciudades con más de 300.000 habitantes y estudios propios. El relevamiento también hace referencia a las 50 ciudades más

14 en Brasil (Maceió, Belem, Recife, Manaus, Salvador, Belo Horizonte, Sao Luis, Vitoria, Curitiba, João Pessoa, Cuiabá, Macapá, Goiânia y Fortaleza).

12 en México (Ciudad Juárez, Acapulco, Chihuahua, Monterrey, Cuernavaca, Durango, Torreón, Culiacán, Tepic, Mazatlán, Veracruz y Nuevo Laredo).

5 en Colombia (Cali, Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Pereira).

4 Sudáfrica (Cape Town, Durban, Johanesburgo y Port Elizabeth) y Estados Unidos (New Orleans, Detroit, Saint Louis y Baltimore).

3 Venezuela (Caracas, Barquisimeto y Ciudad Guayana).

2 Honduras (San Pedro Sula y el Distrito Central).

1 RIESGO. San Pedro Sula, en Honduras, es la ciudad con más asesinatos. violentas del mundo, y allí aparecen 40 de la región latinoamericana (ver “Los distritos...”), encabezadas por Brasil con 14 distritos; si se suman Estados Unidos y Jamaica, el 90% de la grilla (45 distritos) la ocupan núcleos urbanos del continente americano. De este subtotal, 19 enclaves están ubicados en México y en América Central, lo cual da una idea de una enorme concentración geográfica de la violencia ho-

micida en el mundo en la presente coyuntura, según la organización. Los autores de la investigación estimaron que algunas cifras de los homicidios podrían ser más altas que las reconocidas oficialmente, porque hay evidencias de adulteraciones por parte de las autoridades para aparentar una magnitud de la violencia menor a la real. Ninguna ciudad argentina figura en el listado.

Irak (Mosul), Jamaica (Kingston), Puerto Rico (San Juan), Guatemala (Guatemala), El Salvador (San Salvador) y Panamá (Panamá). La difusión del informe fue casi en simultáneo con la noticia de la detención, por parte del Ejército mexicano, de Luis Jesús Sarabia, alias Pepito, Diablo o Z-44, miembro importante del cártel de Los Zetas, capturado entre los estados de Nuevo León y Coahuila, en el marco de la Operación Noreste. En un comunicado la Secretaría de Defensa Nacional de México se señaló que Sarabia Ramón está acusado de ordenar al me-

nos 50 asesinatos, además de ataques a funcionarios, extorsiones y secuestro de empresarios en el noreste del país. Según el Gobierno, el detenido está considerado como el principal encargado de las actividades del cártel del narcotráfico en Nuevo León y en Tamaulipas, un Estado del Golfo de México fronterizo con Estados Unidos donde ya se produjeron varias matanzas. (Télam)

Claman venganza en el entierro del científico iraní asesinado Ahmadinejad dejó Ecuador con muestras de respaldo de Correa TEHERÁN/QUITO.- La máxima autoridad espiritual y política iraní, el ayatollah Alí Jamenei, llamó a castigar a los ejecutores del científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, asesinado en una explosión el miércoles, cuyos funerales oficiales se celebraron ayer en Teherán con la participación de una importante multitud. Los manifestantes gritaban “Muera Estados Unidos”, “Muera Israel” y “Muera Gran Bretaña”, y algunos llevaban retratos del presidente, Barack Obama, sobre los cuales estaba escrita la palabra “terrorista”. Desde enero de 2010, otros tres científicos fueron asesinados en forma similar en Irán. Jamenei es el conductor supremo de la República islámica de Irán y últimamente mantiene una tensa relación con el presidente, Mahmud Ahmadinejad, que ayer terminó en Ecuador su gira por latinoamérica. Ayer, el diario The New York Times publicó que Estados Unidos le advirtió a Jamenei, a través de “canales de comunicación secretos”, que un eventual bloqueo del estre-

Los opositores se unen en Siria ESTAMBUL/DAMASCO/BEIRUT.- El Consejo Nacional Sirio (CNS) y los desertores del Ejército trabajarán juntos para derrocar al presidente, Bashar al Assad. El titular del CNS, Burhan Ghalioun, acordó con el comandante del llamado Ejército Libre sirio, Riad al Asaad, que la estrategia se centrará sobre todo en lograr que más soldados se pasen a la oposición. En tanto, en París se abrió una investigación penal por homicidio voluntario, por la muerte del periodista francés Gilles Jacquier. Siria asegura que el reportero fue víctima de un ataque terrorista pero los opositores acusan al régimen. Según el diario Le Figaro, las autoridades franceses sospechan que hay una “manipulación” de las autoridades sirias. Por aparte, un segundo miembro de la comisión de observadores de la Liga Árabe abandonó la misión con cuestionamientos a Al Assad. (DPA-AFP)

cho de Ormuz (por donde pasa el 40% del petróleo mundial) supondría traspasar la “línea roja” y provocaría una reacción de Washington. El jueves, EEUU sancionó a empresas de China, de Singapur y de los Emiratos Árabes Unidos por realizar negocios con Teherán, como parte del cerco económico. Ahmadinejad dijo que su país le

iraní, rechazó los castigos norteamericanos y defendió “los esfuerzos por la paz, con la unión de toda la humanidad, sin patrones, sin dueños del mundo”. En este contexto, el titular del parlamento iraní, Alí Larijani, reiteró que su país está dispuesto a mantener “negociaciones serias” sobre el tema nuclear con las po-

OPINION

“Vamos a castigar a los que cometieron este crimen, cuyos autores jamás se atreverán a aceptar la responsabilidad. Fue cometido con la planificación o el respaldo de los servicios secretos de la CIA estadounidense y del Mossad israelí”. ALÍ JAMENEI AYATOLLAH Y GUÍA SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN IRÁN

responderá “firmemente” a EEUU. “Los embargos y sanciones no han tenido ningún efecto. Ellos quieren molestar, dañar, golpear y frenar el progreso del pueblo iraní, pero el pueblo está ahí muy fuerte. El problema nuclear es totalmente político. El mundo no necesita de ningún tipo de gendarme”, afirmó. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al despedir a su par

tencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), contactos interrumpidos hace un año. Asimismo, trascendió que una misión de alto nivel de la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) viajará a Irán a fin de mes para aclarar las sospechas sobre un eventual objetivo militar del plan atómico. (AFP-DPA-Télam) FOTO DE WILTON DE SOUSA JÚNIOR

El mal momento de Rousseff El fotógrafo Wilton de Sousa, del diario O Estado de San Pablo, logró el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por la foto de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en una ceremonia militar en agosto, tras la renuncia del quinto ministro de su gabinete.


17

POLICIALES LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› INSEGURIDAD | VILLA MARIANO MORENO

›› INSEGURIDAD VIAL | FALLA EN LOS CONTROLES

La camiseta de fútbol delató a dos jóvenes, que fueron arrestados y acusados de atracos

El abogado del chofer ebrio culpó a la Policía por el choque

Se les atribuyen dos robos en pocas horas Fue una sucesión de robos. Apenas amaneció, ya comenzaron con los atracos. Pero una de las víctimas describió cómo se vestían, y el escudo de River Plate en la remera de uno de los muchachos le permitió a los policías encontrarlos y atraparlos, luego de una persecución. Dos menores de edad fueron aprehendidos ayer a la mañana en Villa Mariano Moreno, acusados de ser los autores de un arrebato a una mujer y del robo de una motocicleta unas horas antes. Dos motoristas de la Patrulla Motorizada de Las Talitas, a cargo del subcomisario Sergio Ariel Vilanova, recorrían las calles de Villa Mariano Moreno cuando recibieron la información de que una mujer había sufrido un arrebato en el

Los motoristas tuvieron que perseguirlos varias cuadras y los menores, acorralados, trataron de esconderse en una casa. barrio Gráfico II. Norma Rivadeneira denunció que los ladrones le habían quitado una bolsa que contenía su teléfono celular, una billetera con $ 40 y unos anteojos. Los arrebatadores escaparon en una moto por calle 12, hacia Villa Mariano Moreno. En su denuncia, la mujer describió a los que le robaron y explicó que uno de ellos vestía una remera negra con el escudo del club de fútbol River Plate en el pecho. Con esos datos, los motoristas empezaron a recorrer la zona. En calles 12 y 25, los policías divisaron a dos sujetos que iban en moto, con características similares a las descriptas por Rivadeneira. Los muchachos se movilizaban en una Yamaha Cripton negra sin chapa patente, y cuando el personal policial les pidió que se detu-

vieran, ellos aceleraron, con lo que se inició una persecución. Los policías siguieron a los sospechosos, que avanzaban por calle 25, y doblaron en calle 14, después en calle 17, llegando a calle 12. Otros motoristas se fueron sumando, por lo que en calle 12, entre 15 y 13, al verse rodeados, los muchachos se detuvieron, dejaron la moto tirada, e intentaron ocultarse en una vivienda, pero fueron reducidos. Los aprehendidos, que tienen 16 y 17 años y residen en la zona, fueron trasladados a la dependencia. Uno de ellos tenía el frente de un teléfono celular, que luego fue reconocido por Rivadeneira como de su propiedad.

La moto Cuando les pidieron los papeles de la motocicleta en la que circulaban, los adolescentes afirmaron que no la tenían con ellos. Pero cuando los policías extraían los datos del motor y chasis del rodado, descubrieron que había sido robado a primera hora de la mañana a Anabella Ruiz. La joven, que tiene 20 años, había denunciado en la comisaría de Villa Mariano Moreno que dos muchachos la habían amenazado con un cuchillo y le habían sustraído la motocicleta. Los motoristas fueron a buscar a Ruiz, que al llegar a la dependencia reconoció el rodado. La muchacha también describió la vestimenta de quienes le habían robado, y su relato fue coincidente con el de Rivadeneira. La jueza de Menores de Turno, Ema de Nucci, ordenó que los adolescentes sean alojados en el instituto de Menores Julio A. Roca, y que sean presentados el lunes ante el fiscal de Turno Arnoldo Suasnábar. Los menores quedaron acusados por los dos delitos. El operativo estuvo a cargo de Vilanova, supervisado por los comisarios Luis Mansilla y José Salcedo.

El agente que grabó a la camioneta que iba en zigzag contó que llamó a emergencias IMÁGEN CAPTURA DE VIDEO

El conductor que provocó un accidente, en el que murió un joven, estaba alcoholizado, pero lo liberaron a los pocos días LA PLATA.- La camioneta salía siempre de su carril. O se iba hacia la banquina, o avanzaba sobre el carril contrario. Los autos que venían en sentido opuesto hacían malabares para esquivarlo. Y el previsible final llegó: provocó un accidente en el que murió un joven de 29 años. El choque ocurrió el 1 de enero en la ruta 11, a la altura de General Lavalle, en la provincia de Buenos Aires. El jueves se difundió un video grabado por un policía que estaba fuera de servicio, en el que se ven las maniobras de un conductor ebrio. Daniel Laterza viajaba con sus suegros cuando vio la camioneta, que luego se supo era conducida por Juan Carlos Choquequito, que viajaba con un acompañante. Laterza afirmó que hizo lo imposible para tratar de evitar la tragedia, y ratificó que mientras siguió al hombre llamó insistentemente al 911. “Hicimos de todo. Se le hicieron señas, nos bajamos de la camioneta, los pasamos a la altura de San Clemente y tratamos de pararlos”, afirmó Laterza. El policía dijo que el conductor de la camioneta esquivó un control manejando borracho. “En uno de los llamados se escucha a uno de los que atiende que le pregunta dónde queda la ruta 11. ¿Cómo puede ser que no sepan dónde queda la ruta 11?”, comentó Susana, suegra del policía. En las imágenes se ve el recorrido de la camioneta y finalmente la tragedia. Los suegros de

SECUENCIA. En la imagen de arriba, la camioneta cruzando de carril. Abajo, el joven despedido del auto. Laterza bajaron del vehículo para ayudar a las víctimas del accidente, y el policía tomó el volante y persiguió al conductor ebrio, hasta que le disparó a una rueda trasera y logró que se detuviera. Según lo determinado posteriormente, el conductor de la camioneta tenía 1,72 gramos de alcohol por litro de sangre. Choquequito está imputado

por homicidio culposo agravado. El hombre fue detenido, pero el 6 de enero salió en libertad. Por ahora, la única sanción que lo afecta es una prohibición para conducir vehículos. José Equiza, el abogado Choquequito, admitió que su defendido estaba totalmente alcoholizado al momento del siniestro, pero denunció negligencia por parte de la policía al

no detenerlo a tiempo. “Los mecanismos de control no funcionaron. Mi cliente no eludió ningún puesto policial, pasó por delante de todos sin ser detenido”, dijo. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, ordenó investigar por qué no se cumplió la orden de detener al conductor. tras los llamados al 911. (NA-Télam-DyN)

“O no se toma alcohol, o maneja otro” El jefe de la Policía Vial recomendó no especular con la ingesta de bebidas al conducir

Le prendió fuego al coche de la bebé tras discutir con su mujer El miércoles a las 22, una discusión entre una mujer de 26 años y su concubino, de la misma edad, se desató en la vereda de Pedro Getar al 1.800, en San Cayetano, una cuadra antes de llegar a vivienda que comparten. Por razones que no se difundieron, la pelea subió de tono hasta que el hombre la agredió pegándole con el puño en el rostro, mientras la mujer sostenía en sus brazos a una beba de 11 meses, hija de ambos. Según fuentes policiales, el ataque continuó cuando el individuo le prendió fuego al choche de la nena, amenazando con introducirla ahí. La mujer logró resguardar a la beba de las llamas y algunos vecinos que presenciaron la escena dieron aviso al personal de la seccional 4ª. El agresor fue aprehendido y se le secuestró un encendedor. Quedó a disposición del fiscal de feria, Arnoldo Suasnábar.

Un hombre fue asesinado en “El Sifón” por un presunto ajuste de cuentas Un hombre que fue herido el jueves con un arma de fuego en el barrio Juan Pablo II, conocido como “El Sifón”, falleció ayer luego de haber permanecido en el hospital Centro de Salud. Según la Policía, podría haber sido víctima de un ajuste de cuentas. A las 8.55, un equipo de policías de la seccional 6ª, a cargo del oficial Oscar Cuellar, fue alertado por el Centro de Monitoreo y Control sobre un incidente en calle Colombia al 1.700. Cuando el oficial Pablo Ruiz llegó a esa cuadra, acompañado por los cabos Daniel Palma y Dardo Beltrán, encontró un grupo de personas que rodeaba a un hombre, que estaba tirado en la vereda. La víctima, que fue identificada como Domingo Eduardo Valdez, tiene 31 años y es conocido en la zona como “Pilín”. Había sido herido con una “tumbera” minutos antes de la llegada de los policías. Los testigos que estaban en el lugar les contaron a los efectivos que

“Pilín” había sido atacado por dos hombres apodados “Fela” y “El Tuerto”, quienes huyeron a bordo de una motocicleta amarilla y negra. El motivo de la agresión, según las declaraciones, habría sido un ajuste de cuentas. Fuentes policiales indicaron que la víctima estaba en la puerta de una casa ubicada en Colombia 1.723 cuando llegaron los dos agresores en la moto. Cuando estuvieron frente a “Pilín”, “”Fela” empuñó el arma que le había pasado “El Tuerto”, y disparó. “Pilín” fue llevado al hospital Centro de Salud, donde lo atendió el médico Walter Delgadino, indicaron fuentes policiales. El médico les comunicó a los policías que el hombre presentaba una herida en la zona abdominal. Durante la mañana del jueves, la víctima fue operada y estuvo grave, hasta que falleció ayer a las 6.30. Mientras tanto, la Policía se encuentra en la búsqueda de los dos hombres señalados por los vecinos.

“Hay dos opciones: o no se toma alcohol, o maneja una persona que no haya consumido. Lo demás es picardía criolla”, expresó el jefe de la Policía Vial de la provincia, Héctor Cheín. Consultado por LA GACETA sobre la cantidad de accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados conductores alcoholizados, el comisario dijo que son muchos los casos. “No tenemos cifras exactas, pero el alcohol está presente en muchos accidentes”, manifestó. El ministro de Salud de la Na-

ción, Juan Manzur, pidió “encarecidamente a todos aquellos que estén al frente de un volante que sean prudentes a la hora de conducir y que no beban alcohol si van a salir a la ruta”. Manzur hizo el pedido ante el recambio de quincena turístico en el país y tras conocerse un video en el que un conductor ebrio tuvo un accidente en la ruta 11, el 1 de enero pasado, en el que murió una persona. En Argentina, la ley de Tránsito regula que la cantidad de alcohol autorizada para conducir

un automóvil es inferior a 500 miligramos por litro de sangre. Para motocicletas o ciclomotores el límite es de 200 miligramos y para los choferes de camiones y colectivos está prohibido cualquier concentración de alcohol.

“Un vaso no hace nada” El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), publicó un informe en diciembre en el que destacó la incidencia del alcohol en los accidentes, que crecen en las fiestas de fin de año y durante las vacaciones. Según el

mismo, para descartar el mito de que “un vaso no hace nada”, hay que tener en cuenta que el organismo requiere de un cierto tiempo para eliminar el alcohol. “El hígado elimina entre 0,15 y 0,2 gramos de alcohol ingerido por hora. De esta forma, dos vasos de vino, y los efectos que generan, se eliminan aproximadamente en un período cercano a las tres horas. No existe nada que acelere este proceso y no funciona el mito de la ducha fría o una taza de café bien cargado”, afirma el informe.

›› NARCOTRÁFICO | JUSTICIA FEDERAL

“Cumbia Loca” se descuidó y lo atraparon El hombre, imputado en una causa por venta de drogas, estaba prófugo desde septiembre FOTO GENTILEZA DIGEDROP

Los últimos datos que tenía la Policía acerca de la vida de “Cumbia Loca” eran que había dejado la provincia y se había radicado en alguna localidad de Buenos Aires. Este hombre había sido arrestado en febrero del año pasado acusado de vender droga. En esa ocasión, policías de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), a cargo del comisario Fabián Salvatore, lo habían sorprendido con “tizas” de cocaína y “bochitas” de marihuana, además de $ 1.500 que habrían sido producto de la venta de estupefacientes. Por orden de la Justicia Federal el hombre quedó detenido, pero en septiembre le otorgaron el beneficio de la libertad provisional. En esa condición, lo único que debía hacer era presentarse periódicamente en el Juzgado Federal. Pero se presentó sólo en dos ocasiones. Por esta desobediencia el Juzgado Federal Nº1, a cargo de Daniel Bejas, ordenó un pedido de captura en su contra. “Cuando recibimos la orden de la Justicia lo bus-

DETENIDO. El detenido tiene 41 años y quedó a disposición de la Justicia. camos en todos los domicilios y lugares que frecuentaba. Pero nunca lo encontramos”, dijo Salvatore.

La captura Un grupo de inteligencia de la Digedrop, formado por los oficiales

Oscar Juárez, Miguel Reyna y Gustavo Ponce trabajaba el jueves a la noche en la zona de La Costanera, en Banda del Río Salí. En ese momento, vieron caminar a “Cumbia Loca” por el barrio. Aunque, en principio, los oficiales dudaron de

que sea él. “Al verlo, apenas lo reconocieron. Porque había cambiado mucho en su aspecto. Tenía el cabello corto, estaba afeitado y había subido de peso”, continuó Salvatore. Por este motivo, antes de detenerlo, uno de los pesquisa se le acercó y le dijo: “eh, ‘Cumbia Loca’”. El hombre giró sobre sus pasos y le contestó: “hola amigo, qué pasa”. Ante esta respuesta los oficiales Daniel Ruiz y Carlos Paz se unieron al resto del equipo y rodearon al imputado que, al verse superado, se entregó sin ofrecer resistencia. En la dependencia policial, el detenido fue debidamente identificado y al ser indagado por los policías dijo que había retornado a la provincia para visitar a su familia durante las fiestas de fin de año. Según indicaron desde la Policía, este hombre tiene un amplio prontuario en el que se lo vincula en causas por homicidio, robos reiterados y lesiones. “Cumbia Loca” quedó nuevamente a disposición de la Justicia Federal.


18

POLICIALES LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

›› SEGURIDAD VIAL | CONTROL EN VILLAS VERANIEGAS

Retienen los cuatriciclos conducidos por menores

La Policía hace bajar a los infractores y los padres de los jóvenes tienen que concurrir a las dependencias para recuperar los vehículos LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

A TENER EN CUENTA

El niño de nueve años que se accidentó en uno de estos vehículos comenzó a reaccionar favorablemente al tratamiento médico Luego de vivir seis días de incertidumbre, la familia Lovarvo volvió a respirar en paz. Luis Fernando, el niño de nueve años que chocó a bordo de un cuatriciclo en San Pedro, logró despertar del coma farmacológico. Daniel Lovarvo, su padre, contó que ayer fue la primera vez que su hijo volvió a comer por sus propios medios. Los médicos lo habían operado el domingo a la madrugada y lo sedaron para ayudarlo en su recuperación. Ayer le redujeron la medicación y despertó. Sin embargo, continuará internado en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños. “Está consciente y, dentro de todo, esta bien”, dijo Lovarvo. Por este accidente, en el que estuvieron involucrados cuatro menores, los controles sobre estos vehículos se hicieron más riguroso en las villas veraniegas de la provincia. Según revelaron las autoridades, cuando se comprueba que un menor está conduciendo un cuatriciclo, se lo hace bajar y se retiene el vehículo preventivamente. Luego se le solicita a los tutores de los menores que retiren el cuatriciclo. En este sentido, el subsecretario de Seguridad César Nieva, que

◆ TODO TERRENO.- Los cuatriciclos o ATV (All Terrain Vehicule), son vehículos todo terreno que pueden ser situados en un sector intermedio entre una motocicleta y un automóvil, según lo define el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Argentina). ◆ EXIGENCIA CONDUCTIVA.- Los cuatriciclos deportivos son los más utilizados. Sin embargo, a pesar de ser los de menor tamaño, demandan un tiempo mayor para aprender a manejarlos. Son máquinas muy rápidas y livianas, que pueden estar equipados con motores de cuatro tiempos afinados o preparados para lograr su máxima performance o bien disponer de los rabiosos motores de dos tiempos. Generalmente poseen cajas de velocidades con cinco o seis marchas, embrague manual.

MAYOR EXIGENCIA. Los menores de edad que circulen en cuatriciclos por las calles de las villas veraniegas serán demorados y les quitaran el rodado. participó de la reunión que se realizó en la Legislatura para tratar este tema y para analizar el operativo de verano que realiza la Policía, dijo que los resultados son satisfactorios. “Los controles de tránsito y alcoholemia están funcionando. Además, la población tiene que

comprender que las exigencias que se ponen para circular en la provincia no buscan entorpecer sus vacaciones sino brindarle seguridad al viajar”, dijo Nieva. En relación a los controles sobre los cuatriciclos señaló que no están diseñados para circular en la calle. “Estos vehículos se utili-

zan para transitar en el campo o en terrenos de difícil acceso. Por el momento, estamos reteniendo los vehículos que son conducidos por menores. Sin embargo, nuestra función es hacer cumplir las ordenanzas que regulan el tránsito en cada villa”, concluyó. En este sentido, el legislador Jo-

sé Teri dijo que no hay una legislación particular para la circulación de cuatriciclos. “Desde lo legislativo podemos analizar muchas cosas pero creo que en este caso somos los padres quienes tenemos que estar a la altura de las circunstancias y saber controlar a nuestros hijos”, afirmó.

◆ ORIGEN MILITAR.- El cuatriciclo surgió como un vehículo de uso militar, que poco a poco se fue adaptando al campo porque permite circular por terrenos irregulares. Se comenzó a utilizar por particulares como vehículo agrícola, ya que es más liviano que el tractor tradicional. ◆ ALGUNAS CARACTERÍSTICAS.- Según una publicación del Cesvi, los “cuatri” son fáciles de manejar y están equipados generalmente con cuatro neumáticos de un ancho considerable y una estructura que, dependiendo del uso al cual se lo destine, brinda una buena conductividad. Aunque el conductor debe saber cómo tiene que utilizarlos.

Fue a pedir un hábeas corpus y quedó preso El último sospechoso por el homicidio del agricultor Luis Ramos fue detenido en Tribunales “El Oreja” y “Orillita”, sus presuntos cómplices, ya habían sido detenidos por el homicidio de Luis Alberto Ramos, un agricultor que vivía en la zona de Ohuanta y que fue asesinado de un balazo el 27 de noviembre de 2010. Él era el tercer sospechoso del crimen. La Policía lo buscaba y sabía que sería difícil escapar. Acorralado, ideó otra estrategia. Buscó un abogado y se presentó ayer, a las 10, en la sede de Tribunales, en avenida Sarmiento al 400, para solicitar un hábeas corpus. Pero los pesquisas sabían lo que planeaba hacer y aprovecharon esa

LA GACETA LITERARIA

Luego del asesinato de Ramos, su familia cortó la Ruta 38 reclamando justicia. En ese momento, no había ningún detenido. Ayer, Mariela Márquez, prima de Ramos, se mostró conforme con el trabajo policial. oportunidad para detenerlo. Un equipo especial de la División Homicidios y Delitos Complejos, a cargo del comisario Miguel Gómez, realizó el arresto. Los oficiales Sebastián Celiz, Martín Copertino y Manuel Pérez se mezclaron entre la gente y esperaron pacientemente. Cuando vieron

llegar acusado, se le acercaron con cautela y lo aprehendieron. Aconsejado por su defensor, el hombre se entregó sin ofrecer resistencia. Así, los tres hombres que habrían matado a Ramos fueron detenidos por la Policía. “No había ningún tipo de disputa entre la víctima y los agresores. Es

ECONOMÍA Y FINANZAS

La muerte de Dios

Demasiado precario

Ese es el título del último libro de la argentina Liliana Heker, cuyos cuentos indagan sobre el peso de la vida sobre el individuo, la muerte, la vejez y el transcurso del tiempo.

El índice de desocupación en Tucumán es uno de los más bajos del país, pero las condiciones laborales son muy precarias, según un informe de la Universidad Católica Argentina.

POLÍTICA

TUCUMANOS

Salud mental y poder

Soy lo que escribo

El caso del intendente de Catriel, que desapareció dos días y alegó “trastornos de ansiedad”, dispara el interrogante: ¿son los políticos más propensos a los problemas psicológicos?

Las redes sociales han convertido la expresión escrita en la primera carta de presentación de una persona; la buena ortografía es un rasgo de prestigio social y de credibilidad.

TENDENCIAS

POLÍTICA

Donde manda capitana

¿Con o sín límites?

Cada vez más mujeres se convierten en jefas de hogar. Ellas se hacen cargo de todo: son el sostén económico y ponen las reglas. Los chicos la tienen clara: “en casa manda mamá”.

El politólogo Ernesto Laclau, en una entrevista con un medio nacional, volvió a proponer la reelección indefinida para Latinoamérica. Oficialistas y opositores reflexionan sobre el tema.

más, ni siquiera se conocían. El móvil del homicidio fue un robo”, aseveró Gómez. En la investigación, los pesquisas obtuvieron pruebas que comprometen a los detenidos. Dos de ellos son menores. Sólo el último aprehendido es mayor de edad. “Al parecer Ramos junto con su padre, resistió un intento de robo perpetrado por estos mismos acusados una semana antes de que lo mataran. El día que fue asesinado, los sospechosos le robaron un par de zapatillas y una garrafa”, concluyó Gómez. Así, el homicidio de Ramos continuará su proceso judicial con todos los acusados tras las rejas.


19 Las gemelas habrían muerto intoxicadas por monóxido BUENOS AIRES.- La fiscalía que investiga la muerte de dos ancianas mellizas en un departamento de la Recoleta esperaba detalles de las autopsias para tener certeza del motivo del fallecimiento, aunque crece la hipótesis de la intoxicación por monóxido de carbono. Las muertes de Susana y Beatriz Laguardia, las hermanas mellizas de 73 años cuyos cadáveres fueron hallados el miércoles en un departamento del barrio de Recoleta, datan de entre cinco y siete meses, es decir que por la fecha en que se habrían producido los decesos, en plena época invernal, pudo haberse tratado de una intoxicación con monóxido de carbono. En ese sentido, diferentes versiones indicaban que había cintas de embalar en las aberturas de las ventanas y puertas, pero las fuentes policiales confirmaron que sólo había burlete en la puerta de entrada, como tiene la mayoría de las puertas de otras casas para evitar la entrada de viento y frío. “Esa situación robustece la idea de la intoxicación. El departamento era muy chico y el burlete pudo haber ayudado a que el gas de la estufa se quedara más tiempo en la vivienda y no tuviera lugar de escape”, explicaron los voceros. Aún faltaban detalles sobre la autopsia, pero los informes preliminares confirmaban que las muertes no fueron violentas y que tampoco había signos de violencia en el departamento. Los únicos familiares que se presentaron en la comisaría fueron dos primas, de unos 60 años, con las cuales las ancianas casi no tenían contacto. Esas primas afirmaron que la última vez que las vieron fue hace casi dos años, por razones que no trascendieron. (DyN)

SEPELIOS  GOMEZ, René Lauro (q.e.p.d.) La flia. participa con

dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 10 C° Los Sueldo. C/Mort. Villa Fiad. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel.: 4306132.

 MANSILLA, Hugo Ariel (q.e.p.d.) Fall. 13/01/12. Noelia y Sergio Suárez, Sabrina y Tiago participan con profundo dolor fallecimiento querido primo.  MANSILLA, Hugo Ariel (q.e.p.d.) 13/01/12. Cacho Juárez y flia. part. con dolor fallec. querido sobrino.

 SOTO, Maximiliano J. (q.e.p.d.) 13/01/2012. IPSST

invita sepelio hs. 09 C° Oeste. Honras fúnebres COCHERIA LA PRINCIPAL - Jujuy 535. Tel.4248600.

 SUAREZ, Leonel Agustín (q.e.p.d.) Tus papis: Enrique y Gaby; hnos., abuelos, tíos siempre te recordaremos con mucho amor.

 SUAREZ, Leonel Agustín (q.e.p.d.) Tus padrinos:

Luis y Myriam; tus primos: Mati, Ximena y Mili, partic. con dolor su fallecimiento.

 TEJERA, Teresa del V. (q.e.p.d.) 13/1/12. IPSST invi-

 TEJERA, Teresa del V. (q.e.p.d.) Cristina Rojas y flia. part. fallec. de su entrañable amiga y vecina.

WWW.MINUTOUNO.COM

Una cantante de ópera lleva seis meses internada. La versión de los vecinos es que un hombre le tiró el felino a su mujer y le erró BUENOS AIRES.- Una anciana fue golpeada por un gato, que un vecino revoleó por la ventana en una intensa discusión con su esposa, y como consecuencia del golpe sufrió fractura de cráneo y hace seis meses está en estado grave en un hospital porteño. El inusual episodio, difundido en las últimas horas, ocurrió en julio en un edificio de Ciudad de la Paz 3.750, del barrio porteño de Belgrano, y la víctima es una mujer de 85 años que todavía permanece internada en el Hospital Pirovano, según revelaron fuentes policiales. Según se indicó, un matrimonio del cuarto piso del edificio mantenía una acalorada pelea cuando, al parecer, el hombre decidió dar un golpe de sorpresa a su esposa arrojándole el gato por la cabeza. Pero la mujer esquivó la agresión y el animal salió volando por la ventana y cayó sobre la cabeza de una vecina que caminaba en ese momento por la vereda, una cantante de ópera amateur de 85 años llamada Betty Deli. El impacto del felino provocó fractura de cráneo a la desafortunada víctima y tuvo que ser internada de urgencia en el Hospital Pirovano, donde durante un mes debió ser asistida artificialmente para respirar en una sala de terapia intensiva.

CASTILLO, Santiago (q.e.p.d.) María, Ma. José y José Castillo te recordaremos siempre.  CASTILLO, José Santiago (q.e.p.d.) Tus hermanos:

PARTICIPACIONES

ACOSTA, Elvira (q.e.p.d.) EL LIMON SRL y PASAJEROS SRL part. con pesar fallec. madre compañero y amigo Héctor.  ACOSTA, Elvira (q.e.p.d.) Sus hijos: Mirta, Elvira, Lita, Norma y Héctor; hijos políticos, nietos y bisnietos part. con profundo dolor su fallec. Sus restos fueron inh. ayer C° J. del Angel. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

CADIGNANO, Carlos (q.e.p.d.) Elvira Sánchez de Maldonado, participa con dolor fallecimiento de querido amigo Carlos y eleva oraciones por el eterno descanso de su alma. CASTILLO, José Santiago (q.e.p.d.) Pablo Nahas y Sra. lam. fall. padre querido amigo Daniel. CASTILLO, Santiago (q.e.p.d.) Gonzalo y José Rubiol acompañan a estimado Daniel. CASTILLO, Santiago (q.e.p.d.) Jorge y Pierina acompañan a Gaucho y Adriana en triste momento.

Según revelaron fuentes policiales, la anciana permanece internada allí, a pesar de que pasaron siete meses, y continúa en estado grave por las consecuencias del golpe. “No reconoce a nadie. Ahora está

“No reconoce a nadie”, contó Fátima, hija de Betty. Los médicos dicen que fue un milagro. luchando por su vida, los médicos dicen que es un milagro que se salvó”, dijo su hija Fátima. Betty ahora está internada en un centro de rehabilitación y sufre de demencia. Fátima comentó que agregó que la dueña del animal, en lugar de socorrer a su madre, pidió auxilio por el gato. “Ella se defendió diciendo que estaba limpiando el balcón y se

CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) El Intendente Prof. Daniel Toledo y la Municipalidad de Yerba Buena lamentan fallecimiento compañero Tito.

flia. participan con dolor fallecimiento padre estimado Daniel Castillo.

CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) El Sec. de Est. de Coord. con M. y C. Rurales, CPN Acevedo Miguel, El Dir. de Asuntos Com., Lic. Alvarez Carlos y compañeros partic. con dolor fallec. padre de querido Alejandro.

CHAILE, Pedro Manuel (q.e.p.d.) Juan M. Fernández lamenta part. pérdida apreciado suegro y acomp. en el dolor a Pocha, Pedrito y Pablo.

CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) Emilia Toledo y hermanos lamentan fallecimiento tío querida amiga Virginia.

 CASTILLO, José Santiago (q.e.p.d.) El Servicio de

Neumonología del Hosp. de Niños participa con dolor fallecimiento padre de querida compañera Anita.

CHAILE, Pedro Manuel (q.e.p.d.) Augusto Sema y Sra. acompaña a Pablo y flia. en este momento. CHAILE, Pedro Manuel (q.e.p.d.) Ferretería Dante Bedogni participa con dolor su fallecimiento. CHAILE, Pedro Manuel (q.e.p.d.) GENTILE TUCUMAN S.A. lamenta fallec. estimado amigo. CHAILE, Pedro Manuel (q.e.p.d.) Pedro Martín y flia. y personal Ferretería Martín part. fall. honorable Sr

 ACCIARRI, José (q.e.p.d.) Compañeros y amigos

del GO TUC TELECOM participan con dolor fallecimiento padre de querido José.

EN REHABILITACIÓN. La cantante de ópera Betty está internada en un centro.

Yola, Fidia, Horacio, José e Ynés y sus flias. ruegan oraciones por su eterno descanso.

 VARGAS, Encarnación Demetria (q.e.p.d.) IPSSPT

inv. sep. hoy hs. 9.30 C° J. del Cielo. S/V. San Martín 32. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO SRL.

›› SANTIAGO DEL ESTERO | POSIBLE HOMICIDIO

El animal fue arrojado de un cuarto piso y la mujer iba por la vereda

 TEJERA, Teresa del V. (q.e.p.d.) Abuela Rosa, Celia,

Rubén Aguilar e hijos acompañan a querida Gringa en este momento de dolor.

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

Le cayó un gato en la Hallaron el cuerpo desmembrado de un cabeza y quedó demente científico británico

ta sepelio hs. 17 C° Pque. de la Paz. Honras fúnebres COCHERIA LA PRINCIPAL - Jujuy 535. Tel.4248600.

 TEJERA, Teresa del V. (q.e.p.d.) Tu hermana, hermano pol. y sobrinas despiden con dolor querida Teresa y ruegan una oración.

LA GACETA

›› BUENOS AIRES | INSÓLITO CASO

 CASTILLO, Santiago (q.e.p.d.) Marcos Aranda y

PAIS, Ernesto (Tití) (q.e.p.d.) Silvia y Gustavo Paz part. fall.

POLICIALES

CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Tu esposa: Marisa; tus hijos: Alejandro y María Marta, Gabriela, Marcela y Gabriel, Ricardo; tus nietos: Gabito, Pablito y Nacho. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) Tu hno.: Roberto y tus sobs.: Marta, Blanca Silvia, Roberto y Susana part. con profundo dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) Club San Remo lamenta fallecimiento querido compañero Tito. CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) Comisionados Comunales de Villa Padre Monti, Héctor Ybañez y de San Andrés, Félix Paz, participan con dolor fallecimiento estimado Tito. CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Yerba Buena, la Comision Directiva, socios en gral. part. con dolor el fallec. hijo de Prosecretaria

CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) Periquín, Daniel, Rolando Lelia, Norma y Viviana Toledo lamentan fallecimiento querido amigo.

CORDOBA, Alberto Germán (Tito) (q.e.p.d.) Compañeros y amigos de la Comuna de Tapia despiden con profundo dolor a su querido Secretario Habilitado.

CORDOBA, Alberto (q.e.p.d.) Amigos y compañeros de Sector Fiduciario acompañan en el dolor a querido Alejandro Córdoba.

CORDOBA, Alberto (q.e.p.d.) Cuando un amigo se va, deja un gran espacio vacío. Tu amigo Ing. José Rivero reza oraciones por tu alma.  CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) Tito: hasta pronto!, esperanos para charlar. Te aman: tu madre Tina; tu hermana: Graciela y tus sobrinos: Roberto, Fede y Lety. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) Tito, “Mi Chiquito”, tus tías: Berta y Esilda te despiden con profundo amor y elevan oraciones por tu alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

le cayó por entre las rejas de la baranda”, explicó Fátima. Aún no está claro el motivo por el cual cayó el gato, que murió después de la caída. A la versión que brindó la dueña del animal, se suma la de los vecinos, que sostienen que el gato fue arrojado por el hombre que habita el cuarto piso en el marco de una pelea familiar con su esposa. Según este relato, tras una discusión de pareja, el dueño de casa lanzó el animal contra su esposa. No le pegó y cayó por la ventana impactando sobre la cabeza de Betty. Ahora Fátima pide justicia para su madre. “Ella era una mujer con proyectos, cantaba, estudiaba italiano, tenía entradas para ir a la ópera ese mismo día. Era mi amiga y desde ese día no reconoce a nadie y lucha por su vida”, concluyó. (DyN-Infobae)

FERNANDEZ, Felipe (q.e.p.d.) Mariana Brahin y flia. participan fallec. padre Marcela y Silvina. FERNANDEZ, Felipe (q.e.p.d.) Marta Zamudio, Pilar, Eduardo, Carmen, Juan Pablo acompañan a la familia en tan doloroso momento. FERNANDEZ, Felipe (Yuco) (q.e.p.d.) Tito Carol lamenta fall. de un amigo, recordado gran basquetbolista.  FERNANDEZ, Felipe (q.e.p.d.) Dirección y Comunidad Hospitalaria Centro de Salud Z. J. S. part. fall. padre C.P.N. Marcela.

 CORDOBA, Alberto Germán (Tito) (q.e.p.d.) CPN Arias y flia. part. con dolor fallec. querido amigo.

 CORDOBA, Alberto (q.e.p.d.) Rafael A. González y

familia participa con dolor fallecimiento querido amigo y compañero de Fútbol Veterano Yba. Bna.

 CORDOBA, Alberto (q.e.p.d.) Tus vecinos Bety, Leandro y Sebastián acompañan a la familia.

CUELLO de HERRERA, Margarita (q.e.p.d.) Personal Junta de Clasificación Inicial y Primaria y Cabecera de Cap., Burruyacu y Trancas lamenta profundamente fallec. hna. política de querida Vocal Prof. Eva Herrera de Olivera.

les, el cadáver de Brooks estaba desmembrado y en avanzado estado de descomposición en una zona de tupida vegetación, a metros de la ruta nacional 16, en el límite con la provincia de Chaco. Para establecer las circunstancias de la muerte, la Justicia dispuso que el cuerpo sea trasladado a la morgue del hospital Independencia de la capital santiagueña, donde se realizará la autopsia. Además, como es de rigor y habitual en estos casos, se tomarán muestras de ADN para confirmar su identidad. El hallazgo se produjo el jueves a la tarde cuando operarios de Vialidad Nacional que realizaban tareas de desmalezamiento en las banquinas de la ruta, a la altura del kilómetro 469, cercano al límite con Chaco, hallaron el cuerpo desmembrado. De acuerdo a las pericias iniciales, el cuerpo correspondía a Brooks, que residía desde hacía más de 10 años en una casa de campo de Monte Quemado. El científico viajaba todos los meses a Salta para cobrar giros postales de dinero que le enviaban de su país. Según los vecinos, se encontraba desaparecido desde hacía al menos una semana. (Télam)

JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) El Gaucho - Hugo Sorivella y flia. lamentan fall. querido amigo.

MOLINA de SUAREZ, María Gladys (q.e.p.d.) Sección Química de la EEAOC participa con dolor fallecimiento madre querido compañero Rafael Suárez.

JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Fernando Juri Debbo despide con dolor a querido amigo.

 MOLINA, Teodocinda Delfina (q.e.p.d.) Fall. 12/01/12. Con dolor tu sobrina Ma. Inés Molina Imbaud y familia participan fallecimiento querida Toya y agradece a Clínica Manuel Corbalán (IPPI).

JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Flia. Velasco lamentan fall. de querido amigo y acompaña a su flia. JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Humberto Gordillo y flia. (aus.) participan su fallecimiento. JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Magui, Fredy y flia Schiavone part. con dolor fall. querido Ricardo.

FORMOSO, Mario (q.e.p.d.) Mariana, Marita, Marcelo, Beatriz, Carlos, Nelda, Sonia, Paula y Estela part. fall. papá querida Cristina.

JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Manuel Daneri y Señora partipan con dolor su fallecimiento.

 FORMOSO, Mario (q.e.p.d.) Susana Molina y flia. participan con dolor fallecimiento querido tío.

 FORMOSO, Mario (q.e.p.d.) La Comunidad Edu-

cat. de la Esc. de Comercio “Dr. Miguel Lillo” part. fallec. padre estimada profesora Cristina.

 FORMOSO, Mario (q.e.p.d.) Marcela e hijos partic. con dolor fallecimiento de querido vecino.

HARRINGTON, Patricia Mónica (q.e.p.d.) Fraternidad Laical Dominicana acomp. c/oraciones querida hna. Nelly. HARRINGTON, Patricia (q.e.p.d.) Eduardo Bartolucci y flia. participan con profundo dolor fallecimiento hermana querida Deborah.  HARRINGTON, Patricia (q.e.p.d.) Ganadera del Nordeste acompaña en el dolor de su dilecta colaboradora.

 HERRERA KHOURY, Walter Gustavo (q.e.p.d.) Fall.

09/1/2012. Ricardo Barone y flia. lamentan con dolor fallecimiento querido primo.

JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) “Mi alma se fue con la tuya”. Su hija: Eliana Carolina y Elba Correa y flia. lloran su partida.

JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Rosa C. de Ahumada, sus hijas: Marta y María Inés y Alfredo Lobo participan con dolor su fallecimiento.

 JUAREZ, Héctor Ricardo (q.e.p.d.) La flia. participa con dolor su fallec. y que restos fueron inhum. ayer en C° San Agustín. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel.: 4306132.  JUAREZ, Ricardo (El Gaucho) (q.e.p.d.) Cielorraso Tucumán participa con dolor su fallecimiento.  JUAREZ, Ricardo (El Gaucho) (q.e.p.d.) Nicolás Ne-

me y flia. acompañan con pesar a su familia y elevan oraciones para un gran amigo.

 JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Chichilo Ase lamenta part. fallecimiento querido hermano en el afecto  JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Fabián Ase y flia. lamen-

JUAREZ, Ricardo H. (q.e.p.d.) Sus primos: Chini, Berta y Juan Eduardo Cerdá y Oscar Unzué y flias. partic. con dolor su fallecimiento. JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Arnaldo R. Ahumada, Mario A. Salvo y flias. part. con dolor su fallec.

RIBET de RODRIGUEZ, Maria Luisa (q.e.p.d.) Ester, Chonchono y flia. acompañan a querido Alberto y flia.

SOCCI, Rodolfo Alfredo. Dr. (q.e.p.d.) Flia. Llanes Navarro acompaña en el dolor a querida familia.

ZOTOLA, Carlos A. (q.e.p.d.) Ing. Miguel Angel Brito Director de la D.A.U. part. fallec. estimado compañero y amigo Carlos.

ta participar su fallecimiento.

Escuela Nº 164 San Javier participa fallecimiento hermana querida compañera Beatriz.

MISAS Y FUNERALES ARAOZ de CAPDEVILA, Beatriz Lilian (q.e.p.d.) A 2 años de su fall. sus hijos Mariana, Pablo y Carlos, inv. a la misa, hoy a 20 hs. Parroq. Corazón de María.  OLEA, Miguel A. (q.e.p.d.) Falleció 05/01/12. Al cumplirse 9° día de su fallec., su esposa, hijos, hijas políticas, nietos y hermana invitan a la misa en su memoria el Domingo 15 a 20.30 hs. en Parroquia Marcos Paz. Miguel nunca te olvidaremos.

SUMMA, Francisca (Nena) (q.e.p.d.) Fall. Bs. As. 09/01/12. Su hermana: Coca; sobrinos: Dante, Luis, Mirta, Mario, Silvia y flias. que siempre te recordarán, invitan a la Misa en Capilla San Miguel, hoy Sábado, hs. 20.

RECORDATORIOS

 JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Jorge Ase y flia. lo des-

piden con cariño.

 JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Juan Carlos Capilla participa con dolor pérdida de querido amigo Ricardo.

JUAREZ, Ricardo Héctor (q.e.p.d.) Su hermana: Chiqui, sobrinos: Mariano, Emiliano y Mariana y Esteban participan con dolor su fallecimiento.

 PEREZ de JUAREZ, Dolores (q.e.p.d.) Fall. 11/1/12 Familia Galup participa con profundo dolor fallec. querida tía Loly.

 ZURITA, Marta (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa

JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Rodi Aybar y familia. lamentan fallec. querido amigo “El Gaucho”.

JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Rudy Ase y flia. part. fallecim.

 CORDOBA, Alberto (q.e.p.d.) Hucho Aráoz y flia.

participa con profundo dolor fallecimiento querido amigo Tito.

SANTIAGO DEL ESTERO.- El cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado a la vera de la ruta 16, en la localidad de Monte Quemado, en Santiago del Estero, y según fuentes policiales pertenece a un científico británico que estaba desaparecido desde hacía varios días y se cree que pudo haber sido asesinado. De acuerdo a los primeros peritajes realizados en el lugar y en base a las ropas y demás elementos encontrados, el cuerpo pertenece al científico Donald Brooks (71), que vivía desde hace años cerca del lugar del hallazgo, en una casa donde se detectó que faltaban electrodomésticos y dinero. Por su parte, la embajada británica señaló que están analizando los reportes de la muerte del ciudadano en Santiago del Estero, y que están en contacto con las autoridades locales. La representación diplomática agregó que la embajadora se comunicó con el ejecutivo provincial para manifestar el interés del gobierno británico en el esclarecimiento del hecho y que, en tal sentido, la vicecónsul llegará a la provincia santiagueña. Según los investigadores policia-

FORMOSO, Mario (q.e.p.d.) Bernabé, Fernanda y Sol García Hamilton participan su fallecimiento.

 CORDOBA, Alberto Germán (q.e.p.d.) Querido Ti-

to tus primos: Patricia, Rolo; tu ahijada: Mariela y flias. lamentan tu partida, te desp. con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Vivía en Monte Quemado desde hace años

 JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Malena y Julio Elías part. su fallec. y acompañan a estimada familia.  JUAREZ, Ricardo (q.e.p.d.) Silvia de Ansonnaud e hijos y Ruth Bravo participan con dolor fallecimiento querido Ricardo.  MENDEZ, Jacinto Antonio (q.e.p.d.) CLUB ATLETI-

CO MA. MORENO DE TRANCAS participa fall. estimado socio y dirigente de la institución.

MOLINA de SUAREZ, María Gladys (q.e.p.d.) Romi, Bea, Naty, Nacho, Marcos, Sole, Sil, Orly y Silvia acompañan con profundo dolor el fallec. de la madre de nuestro queridísimo amigo Raffa.

CHAVES, Sara (Sarita). Dra. (q.e.p.d.) Fall. 14/01/1974. Sus hnos.: Jorge Antonio y Mercedes, sus hijos: Patricia y Constanza ruegan una oración.

OUSSET LIZONDO, Félix (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1º año de partida, amigos de FacDEF lo recuerdan con cariño: Pablo, Germán, María José, Carli, Carlos, Peri, Elida y María Eugenia.

SANTILLI, Dante (Tito) (q.e.p.d.) Peladito, siempre vivirás en mi, tu compañera de siempre Angélica.


20

A VISO SABADO 14 DE ENERO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 14 DE ENERO DE 2012

14-01-2012 LA GACETA  

Sábado 14 de enero de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Advertisement