Issuu on Google+

TU CIUDAD

TU PERSONAJE

LOS BALCONES EN MAL ESTADO CONSTITUYEN UN PELIGRO QUE SE AGRAVA CADA VEZ QUE LLUEVE. ¿QUIÉN ES RESPONSABLE?

EL PSIQUIATRA CARLOS IRIARTE SOSTIENE QUE PARA COMBATIR LA VIOLENCIA SOCIAL HAY QUE RECUPERAR LOS VALORES HUMANOS.

PÁGINA 3

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

M A R T E S

1 3

D E

PÁGINA 5

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

P A G I N A S

TEMA LIBRE Úsese con precaución JULIO MARENGO LA GACETA

@JulioMarengo jmarengo@lagaceta.com.ar

ueve sitios de Internet fueron mandados a bloquear por la Justicia argentina, ya que daban instrucciones para “liberar” las netbooks que repartió el Gobierno en las escuelas. Repasando: para desalentar los robos, personal especializado de cada establecimiento debe introducir un código periódicamente en las PCs ya que, de otro modo, se vuelven inutilizables. Paralelamente aparecieron tutoriales para destripar las compus e inyectarles la poción de la vida eterna. Entonces, la Justicia dispuso que los proveedores de servicios de Internet (ISPs, por sus siglas en inglés) tales como Arnet, Speedy, etc.; impidan preventivamente el acceso a las nueve (de las cientos) de páginas detectadas. Es el mismo mecanismo que plantearon las leyes SOPA y PIPA para controlar la piratería en Internet: que el control lo ejerzan los proveedores, que en definitiva son los mayores beneficiarios del negocio. Si los gobiernos ahora tienen la facultad para meter mano en el paraíso libertario que fue Internet, ¿no sería bueno, entonces, que controlaran las interminables trampas que hoy aloja la web? El internauta novato (como la viejita de la publicidad, a quien una página le dice que se ganó una tablet) corre serios peligros: los botones lo llevan a donde no pide, se roban contraseñas, datos personales, números de celular... y esto nadie lo controla. Por estos tiempos, Internet debería ser usado con precaución, al menos hasta que se blanquee si está liberado o sujeto a controles de los Estados.

N

DE ESTO SE HABLA “Algunos maman leche, yo mamé cuentos”, destaca María Alicia Sierra. Desde hace 10 años ella va al Hospital de Niños a narrarles historias a los

MARTES 13 CON ECLIPSE SOLAR: SEGUILO VÍA WEB Por si los supersticiosos no tenían suficiente con que el calendario marque hoy martes 13, en una pequeña franja del planeta Tierra se podrá presenciar un eclipse total de sol, tras casi dos años sin un fenómeno semejante. El sol devenido en “disco negro” cuando la luna pase delante de él, podrá observarse en Australia, Nueva Zelanda, parte del Océano Pacífico y en el sur de Chile y de Argentina. De todos modos, el planeta entero podrá seguirlo por Internet a través de la web del proyecto europeo Gloria (Red Global de Telescopios Robóticos). El espectáculo comenzará hoy a las 17.35 (hora de Argentina), es decir después del amanecer en Australia.

internados. Acompaña el relato con gestos y matices de voz. Elige el cuento según la edad de sus oyentes. Los chicos mitigan su dolor por un rato mientras se sumergen en un mundo mágico.

PÁGINA 8

SE CELEBRA DESDE 1977

EL DÍA DE LA BONDAD, UN “STOP” PARA PENSAR Tiene poca prensa, mucha menos que el Día de la Madre, de Todos los Santos e incluso que el Día del Abuelo. Pero es hoy: el Día de la Bondad. No es para comprar regalos, sino para algo mucho más alto: para reflexionar sobre nuestra felicidad y para contribuir con la felicidad ajena, para ver al prójimo como humanos que comparten con nosotros el único mundo que tenemos. El Día Mundial de la Bondad es un evento anual que se lleva a cabo cada 13 de noviembre en varios países, desde que en 1977 fue promovido por la World Kidness Movement, en Tokio.

¿Qué hacemos hoy?

1

UNA PELI EN 3D FILMADA EN TUCUMÁN. Hoy habrá dos funciones de “Héroes de Tucumán”, en Cines del Solar. PÁGINA 7.

2

EN MEMORIA DE LEONARDO FAVIO. A las 21, en Casa Managua se proyectará “Aniceto”, protagonizada por Hernán Piquín.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 3

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 2

TODO EN TE LO CONTAMOS

30

PIERDE LA CENSURA CHINA Tras la inauguración del XVIII Congreso del Partido Comunista, los usuarios chinos teclean 17+1 Congreso para poder sortear la censura en Internet, a causa del estricto control gubernamental. Google denunció que muchos de sus servicios fueron bloqueados. Ni Facebook ni Twitter existen, pero los blogueros y las redes sociales se las ingenian.

METROS SE ELEVÓ LA MAYOR OLA SURFEADA, EN PORTUGAL

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

RAMÓN TE HACE BRILLAR LOS ZAPATOS, PERO QUIERE QUE ESTÉS LO MÁS CÓMODO POSIBLE

Las cartas de amor de Jagger

En medio del ajetreo del mediodía, en Muñecas casi San Martín podés sentarte un rato a mirar el paisaje desde un banquito alto. Es el confort que ofrece Ramón Díaz, quien les saca brillo a los zapatos desde hace 30 años. “Sobrevivo nomás -se queja-. A muy pocos les interesa cuidar el calzado. La mayoría se compra zapatillas carísimas y ni las lava. No se dan cuenta de que la pinta nace desde los pies para arriba”. Díaz vive en barrio SEOC y lo único que pide es que los transeúntes le den trabajo para sobrellevar una enfermedad.

ERIC KELSEY AGENCIA REUTERS

oesías, confusión y muerte. Estos son algunos de los temas sobre los que discurren las cartas de amor que Mick Jagger, el cantante de los Rolling Stones, le escribió a Marsha Hunt en 1969. Esas misivas serán subastadas el mes que viene. Hunt, la madre de Karis, el primero hijo del músico, decidió venderlas, porque dice que no tiene dinero ni siquiera para pagar las cuentas. “Espero que alguien las compre; nuestra generación está muriendo y con nosotros se irá la realidad de quienes fuimos y de lo que fue nuestra vida”, le dijo ella al diario “The Guardian”. La subasta se realizará el 12 de diciembre. La relación entre Jagger y Hunt se mantuvo en secreto hasta 1972. Incluso, se dice que ella inspiró “Brown Sugar” (es afroamericana). En las cartas, el líder de los Stones se refiere a la muerte de Brian Jones, a la poesía de Emily Dickinson y al final de su relación con Marianne Faithful.

P

PARADOJA:VENECIA TAMBIÉN SE INUNDA NADA IMPIDE SACARSE LA FOTO DEL RECUERDO EN LA PLAZA DE SAN MARCOS En los últimos días, un temporal de lluvia y vientos afectó la ciudad flotante, provocando las peores inundaciones en décadas. La marea -conocida como agua alta- alcanzó 1,5 m sobre el nivel del mar, pero eso no impidió que ciudadanos y turistas continuaran con su rutina. A partir de 110 centímetros se activa la alarma de la crecida y para los turistas que visitan la plaza de San Marcos significa que tienen que aprovisionarse de unas buenas botas de goma. El “acqua alta” es un fenómeno recurrente en la ciudad, sobre todo en otoño y en invierno.

APROVECHÁ: LAS BANANAS ESTÁN BARATAS Y NOS HACEN MUY BIEN

1

No solo minerales: Al magnesio y potasio le suman ácido fólico y sustancias astringentes, fibra, betacaroteno y vitaminas antioxidantes de los grupos B, C y E.

2

Hidratos de carbono: te aportan 3 azúcares naturales sacarina, fructuosa glucosa-. Son ricas en zinc y en pectina (contra colesterol malo).

3

No tantas calorías: solo 90 calorías cada 100 g, la misma cantidad que te da una manzana mediana (150 g), pero la banana te sacia más.

BALLENAS RARAS NUNCA ANTES SE LAS HABÍA VISTO Hasta ahora se la conocía solo por hallazgos óseos (1872), y se creía que era una especie extinta. Científicos de Auckland avistaron por primera vez dos ejemplares de Zifio de Travers. Se trata de la ballena más rara del mundo. Mide unos 5 metros de largo.

CINCO DATOS CURIOSOS SOBRE... LA CONFIGURACIÓN DEL TECLADO

P

¿QUIÉN LO INVENTÓ?

LA FILA DE ARRIBA

FRECUENCIA DE USO

SEGÚN EL IDIOMA

OTRAS VERSIONES

Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868. Lo vendió a la empresa Remington, que producía armas de fuego. Por ello, después de 15 años, vendió su negocio de máquinas de escribir.

El nombre proviene de las seis primeras letras del renglón superior. Como alfabéticamente en dos renglones el mecanismo se trababa, reordenó las letras, de tal modo que se originó el teclado QWERTY.

Así facilitó la escritura al redistribuir y separar parejas o grupos de letras que suelen ir juntas. La disposición se basó en el estudio de frecuencia de uso y en el gesto de las manos al mecanografiar.

Se lo adaptó teniendo en cuenta los caracteres diferentes y la frecuencia de letras de cada lengua. En español se agrega la “ñ” y varía la colocación de caracteres como acentos y puntos, entre otros signos.

Por su parte, la versión alemana se conoce como “QWERTZ”, donde se invierte la posición de las letras “Y” y “Z”, y la versión francesa como “AZERTY” por sus seis primeras letras.

R E S E N T A C I Ó N

Se editó el segundo tomo de la Guía Genealógica del Milenium

APENAS AYER

Etiqueta masculina en 1925

El jueves a las 19.30, en la sede del Archivo Histórico de la Provincia (25 de Mayo 487) se presentará el segundo tomo de “Guía Genealógica del Milenium. Tucumán y sus fuentes genealógicas”, del doctor Justino Terán. La presentación estará a cargo del presidente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán y periodista, Ventura Murga, y de Félix Montilla Zavalía, titular del Instituto Tucumano de Cultura Hispánica.

Una revista de denuncia que se hace a pulmón LA GACETA / FOTO DE JORGE O. SGROSSO

Riguroso frac en los bailes y recepciones LA GACETA / ARCHIVO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

M

U E S T R A

Inauguran el II Salón Nacional de Dibujo “Sixto Aurelio Salas” El jueves a las 20.30, en la Casa del Bicentenario (Adolfo de la Vega y La Madrid) se inaugurará el II Salón Nacional de Dibujo “Sixto Aurelio Salas”, organizado por la Fundación Cultural Salas. La muestra estará abierta hasta la primera semana de diciembre, de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20.

P

U B L I C A C I O N E S

Reprograman una charla sobre objetivos editoriales del Rougés La charla que iba a dictar Elba Estela Romero el jueves en el centro cultural Alberto Rougés (sobre los proyectos de publicaciones y los objetivos editoriales de la institución) se llevará a cabo mañana a las 20. La reprogramación se debe a que el jueves se hará un homenaje por los 100 años del Archivo Histórico.

cptorre@lagaceta.com.ar

l promediar la década de 1920, a pesar de los cambios de costumbres que siguieron a la Primera Guerra, se mantenían rígidas normas de etiqueta masculina. Así se aprecia en la publicación “Arenitas de Oro. Guía Social de Tucumán”, de Raúl H. de Aspro y Carlos Rueda, editada en nuestra ciudad en 1925. La nota “Normas de sociedad”, deploraba “la costumbre de los caballeros de concurrir de ‘smoking’ a bailes o recepciones”, sin tener en cuenta que “ese traje debe usarse únicamente para comidas de noche, llevando siempre chaleco de falla negro”. Añadía que “al chaleco blanco puede usarlo el dueño de casa, cuando la comida es seguida de baile, puesto que poco esfuerzo le acarrea el acercarse a su guardarropas y cambiar por el frac”. Este último es, sentenciaba la nota, la “única ropa que encarna la rigurosa etiqueta, exigida en los grandes bailes, ya sean estos

A

COMIDA OFICIAL EN TUCUMÁN. En 1914, todos los asistentes llevaban frac. Todavía no había empezado a aparecer el “smoking”. oficiales o particulares”. Por otra parte, “cuando un caballero es invitado a una recepción oficial, siempre -por norma de conducta en la sociedad y en la diplomacia- se exige que se interiorice de la ropa que usará el miembro que la ofrece. Por la generalidad, el chaleco negro en estos casos es de rigor: lo mismo que la galera de felpa”.

El “clac” (o sea el sombrero de copa alta cuyo resorte interno permitía plegar esta y llevarlo bajo el brazo) correspondía “sólo para festivales o fiestas de beneficencia”. En cuando al “chaquet” (“jaquette”) era “muy vistoso para vestirlo al concurrir a una boda, o un hipódromo, en ocasión de realizarse alguna importante prueba”.

Roberto Escobar conoce la zona este de la provincia como pocos. A diario recorre Banda del Río Salí, Alderetes, Lastenia y todos los barrios vendiendo cuentos infantiles y cuadros pintados por él. Hace tres meses a esta actividad le sumó la edición de una revista que denuncia las carencias de los vecinos y los atropellos del poder. Con ayuda de sus hijos, Roberto, de 57 años, recoge la información, saca fotografías, diseña e imprime mensualmente 500 ejemplares de la revista Urbana. También se la puede leer online en www.editcruzalesco.blogspot.com.ar. La iniciativa surgió porque durante las recorridas notaba como en algunos barrios la gente pedía cosas y nadie los escuchaba. También porque conocía emprendimientos de vecinos desinteresados que trabajaban para mejorar la calidad de vida de los demás, pero pocos lo sabían. “Siempre fue una vocación escribir, pero no tenía las herramientas”, enfatizó.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 3

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 2

FACHADAS EN MAL ESTADO LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

En el centro los peligros también acechan desde arriba La lluvia y la falta de mantenimiento incrementan el desgaste en muchos inmuebles. En menos de 15 días se cayeron un bloque de cemento de un balcón y el cielorraso de una casa antigua. ¿Quién es responsable? nómica, tanto a los que tienen un negocio como a los propietarios de inmuebles, para mantener la fachada de los edificios en buen estado”. A Oscar Alejandro Ale, un vendedor ambulante que se instala todos los días en el microcentro, sí le interesa qué hay por encima suyo. “Hay muchos edificios que no tienen mantenimiento. Por ejemplo, a la mampostería de este local (foto derecha) todos los días se le cae un pedacito. Le agregan un poco de material pero se vuelve a desprender. ¿Y si se desmorona del todo y mata a alguien?”, se preguntó. Durante la madrugada del 30 de octubre, el cielorraso de la galería de una propiedad ubicada en Laprida al 200 se desprendió y cayó a la vereda. No hubo heridos, pero el susto de los empleados que ingresaron a los locales comerciales por la mañana fue grande. “Chichi” Tevez trabaja en la pizzería que funciona en la planta baja y contó que aún no han arreglado el techo. Dijo que la propietaria les había avisado que primero se encargará de las refacciones en su hogar, en el primer piso, y luego seguirá con los

arreglos de la parte que se desplomó. Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad capitalina, informó que personal de Catastro y de Defensa Civil realiza inspecciones a diario sobre el estado de las fachadas. “No es tan simple hacer el control, porque hay fallas ocultas que no detectamos. Pero cuando se ven elementos inseguros se intima a los propietarios a que hagan arreglos y a que tomen medidas de precaución, como la limpieza de los desagües y albañales, y arreglos de mampostería, entre otros”, explicó.

Deber compartido ¿Quién es el responsable si alguien sufre un accidente de este tipo en la vía pública? Alberto Gianfrancisco, abogado especialista en derecho de daños personales y seguros, indicó que el cuidado y el mantenimiento de una casa es responsabilidad solidaria del propietario y de la Municipalidad (por su rol de control). “Si se trata de un edificio -aclaró el letrado- también tiene responsabilidad el consorcio, que debe velar por el cuidado del inmueble”.

¿QUÉ HAY ARRIBA? En Córdoba al 600 hay dos edificios que a simple vista se encuentran en malas condiciones.

A T E N C I Ó N

D E F E N S A

C I V I L

La temporada de lluvias ya se ha instalado en Tucumán. Por eso, no está de más echar una mirada hacia arriba y ser lo más prudente posible cuando se camina por las veredas de la ciudad. ¿Por qué? Las tormentas fueron una de las causas que generaron la caída de parte de un balcón de un antiguo edificio ubicado en la esquina de San Martín y Laprida y del cielorraso de un inmueble de Laprida casi Mendoza. Todo eso ocurrió en menos de 15 días. Los desprendimientos se produjeron por la acumulación de agua y por la falta de mantenimiento, según Defensa Civil de la Municipalidad. María García admitió que nunca observa qué hay arriba de su cabeza cuando camina por las calles céntricas. Pero se preocupó cuando advirtió que sobre su quiosco, ubicado en Córdoba al 600, hay un balcón en malas condiciones. “Ahora voy a tratar de salir rápido del negocio. Aunque creo que cuando te llega la hora no hay nada que hacer”, comentó esta comerciante española que se mudó a Tucumán hace seis meses. “En España -destacó ella- el Gobierno aporta una ayuda eco-

Recomendaciones para el peatón ■

Mirá para arriba cuando camines por zonas donde haya casas en mal estado o edificios en construcción (en este momento hay entre 120 y 150 obras en la ciudad).

Si llueve, sopla un fuerte viento o ya pasó la tormenta alejate de los postes inclinados o cables desprendidos.

El teléfono de Defensa Civil Municipal es 4219469.

¿Qué dice el Código Civil? ■

En el artículo 1.109 se especifica que quien le ocasiona un daño a otro -por su culpa o negligencia- está obligado a la reparación del perjuicio.

El artículo 1.113 agrega que las obligaciones del causante de un daño se extienden a las personas que están bajo su dependencia o que tiene a su cuidado.

ARREGLO. Instalaron una estructura metálica en San Martín y Laprida.

CAMINANDO LA CIUDAD EL ÁRBOL CAYÓ, LO TROCEARON, PERO NO SE LO LLEVARON Las ramas, las montañas de hojas y el tronco enorme se convirtieron en una barrera que impide el paso por la vereda de Suipacha y San Juan. Los vecinos reclaman una solución urgente. “A causa de la tormenta de hace dos semanas se cayó un árbol. Un grupo de empleados de Obras Públicas de la Municipalidad lo desgajó con la motosierra y le cortó el tronco. Pero dejó todo amontonado en la vereda, y ahora nadie puede pasar. Por eso pedimos que se lleven esos restos, porque obstruyen el paso”, demandó la lectora Bibiana (pidió que no se publique su apellido).

que se encuentra en la avenida Sarmiento al 600 (fotos). “Parte del tronco estaba deteriorado. Esa es la razón que explica la caída. Este es un ejemplar que debería soportar todo tipo de vientos, porque las palmeras de su especie son muy flexibles”, analizó el lector Carlos Duguech. Él envió las imágenes. ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA EN EL BARRIO EJÉRCITO ARGENTINO Los vecinos del barrio Ejército Argentino podrán recibir atención médica gratuita desde mañana y hasta el viernes en la esquina de Colón y Américo Vespucio. Allí se estacionará el trailer sanitario de la Municipalidad, donde trabajarán un pediatra, un oftalmólogo, un ondontólogo y un fonoaudiólogo. Hoy y el jueves habrá atención ginecológica a partir de las 13.30. Además, habrá controles de presión arterial, de glucemia y servicio de enfermería.

EL TRONCO DE LA PALMERA ESTABA DAÑADO Y NO RESISTIÓ EL VIENTO La caída de la palmera sorprendió a quienes transitan habitualmente por las inmediaciones del Colegio Nacional, en barrio Norte. Tras la última tormenta, el ejemplar se desplomó a centímetros del busto de Domingo Faustino Sarmiento

LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

NÚMEROS DE LA SUERTE

Llenó las alacenas con Gómez Pardo Ser un seguidor constante del entretenimiento Números de Oro de LA GACETA tiene sus ventajas. Al menos así lo entiende el lector José Caniza, quien obtuvo una orden de compras por valor de $ 1.500 de Gómez Pardo. El premio correspondió a los Números de la Suerte. “La verdad es que fue bienvenido, ya que pude adquirir mercadería para todo el mes”, comentó muy satisfecho Caniza.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Dos carros “Llenamos dos carros con diferentes productos: azúcar, fideos, yerba mate, sopas instantáneas, lácteos, carne y dulces; artículos de limpieza y pañales para la bebé”, detalló. Hasta la mascota de la familia se benefició. “También adquirimos una buena cantidad de alimento para el perro”, agregó, feliz, el ganador.

DE TODO UN POCO. José Caniza llevó dos carritos provistos de mercadería.

484-2200


4 | TUEDUCACIÓN L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 3

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 2

POLÉMICA POR LA ESCUELA ARTÍSTICA

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)

Los docentes consideran que antes de desarticular la carrera de danza se deberían crear más ESEA. Desmienten haber recibido $ 70.000 “Tiene que haber muchas más escuelas ESEA en Tucumán. Lo artístico es el boom en la elección de los jóvenes”. La frase corresponde a la jefa de Departamento de Música de esa institución, Valeria Albarracín. Junto a un grupo de docentes y directivos de la escuela, ella coincidió en que los problemas que fueron surgiendo se solucionarían si el Estado creara más establecimientos con esa modalidad. “La música, la danza y otras artes, han atrapado las preferencias de miles de jóvenes tucumanos que quieren encauzar su vocación a la par de terminar la escuela obligatoria”, explicó. Los profesores manifestaron que los cambios operados por el Ministerio de Educación para desvincular el secundario obligatorio de las áreas artísticas (Música y Danza Clásica), convirtiéndolas en no obligatorias, han obrado como un bisturí. “Le extrajo a la escuela el órgano vital que le ha dado vida e identidad no solo en la región del Noroeste sino en todo el país, por su exclusivo plan de estudio”, coincidieron. Los docentes están bajo presión, indignados y desesperanzados al enfrentar la orden de cambiar un modelo de escuela donde a la par de cursar la secundaria se formaban artistas de la música y bailarines de ballet. Según las autoridades educativas, esas áreas ya no serán obligatorias; puede cursarlas el que tenga vocación e interés, porque la secundaria debe ser irrestricta, sin examen de ingreso; debe ser inclusiva, para todos; debe permi-

tir la movilidad de una escuela a otra y de una provincia a cualquier punto del país. Esto es lo que se le está exigiendo a la institución, sin tener en cuenta, por ejemplo, que la Ley Nacional de Educación permite la existencia de diferentes modelos de escuelas secundarias, distintos a los tradicionales, como las que se inauguraron en Tucumán: las novedosas Escuelas de Nuevo Formato de Organización Curricular. Si estas son posibles, y si se tiene en cuenta las preferencias e intereses de los jóvenes, ¿por qué entonces no hacer más escuelas de este tipo? Esto es lo que se pregunta la comunidad educativa.

Se garantizan las titulaciones “Todos los alumnos que ingresaron hasta este año egresarán con dos titulaciones: el título del secundario (en papel moneda) y la certificación como Técnico en Música Popular y/o Técnico/bailarín de danza clásica.

El cupo remanente de los que llegan de afuera irá a sorteo.

No se rinde ningún examen de ingreso.

Los ingresantes deben hacer el Cursillo de Ambientación (“Enamorate de ESEA”).

No se paga inscripción; se abona el seguro y la ayuda escolar, que hasta este año fue de $ 100 semestrales.

modalidad, tendría que haber muchas más ESEA, y no desarticular una organización y un plan de estudio original y exitoso”, dijo Albarracín. Ella puso énfasis en el trabajo realizado desde 2009 para transformar las currículas y adaptarlas a los nuevos requerimientos. Explicaron que, sin embargo, la Coordinación Artística, que conduce María Eugenia De

Respecto de la disminución de horas y materias, que habían denunciado los alumnos y un grupo de padres, los docentes indicaron que en Música y en Danza Clásica suprimieron cerca de ocho materias. Jorge Podazza, ex alumno y actual docente de percusión, añadió que este año no se podrá evaluar (ni poner notas) en algunas asignaturas, porque a esta altura

La directora de la escuela, Carolina Lohesik, aclaró que la ESEA no recibió los $ 70.000 del Plan de Mejora Institucional. Esto había sido anunciado por la coordinadora De Chazal, en la nota en que autoridades educativas aseguraron a LA GACETA que no disminuyeron horas en ninguna de las dos carreras. Tales declaraciones fueron publicadas en nuestra edición del 4 de noviembre. También se anunció que la ESEA había recibido $ 70.000 para el Plan de Mejora Institucional. “Esto lo aclaramos expresamente, porque los padres de los alumnos nos están exigiendo explicaciones acerca de ese dinero, que no llegó a la escuela ni fue informado por vía administrativa”, insistió Lohesik.

La mascotas de la calle tendrán su clínica Una ONG se hará cargo

PROYECCIONES 16º/30º

• Viernes

16º/31º

del montaje y el funcionamiento. A la espera de la personería

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

Es directo para los alumnos de la escuela y para sus hermanos.

CADENA MASCOTERA

17º/26º

• Jueves

Chazal, no tuvo en cuenta la propuesta e impuso otro modelo. “No tenemos resolución del Ministerio para otorgar las certificaciones de estudio ni libro matriz de nuestros estudiantes”, dijeron.

Ocho materias menos ¿Por qué destruir un modelo exitoso y atractivo para los chicos? Lo más probable, según opinaron, es que no haya presupuesto para hacer más escuelas en 2013, y se recurre a diseccionar este modelo para dar cabida a la cantidad de alumnos que no encuentran asientos en otros establecimientos. “Si hay mayor demanda de esta

• Sube un poco la temperatura.

16º/28º

¿Y el dinero? YA NO SERÁ OBLIGATORIO. Con las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, las clases de danza serán optativas para los alumnos de ESEA.

SERÁ UNA SEMANA SIN LLUVIA

• Miércoles

Requisitos para el ingreso

del año no se designaron docentes. Tales los casos de Guitarra, Expresión Corporal, Pianista Acompañante, Audioperceptiva y Técnica Vocal.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

C O N D I C I O N E S

“La música, la danza y otras artes han atrapado las preferencias de miles de jóvenes”

DÍA MUNDIAL DE LA BONDAD

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN ESTANISLAO KOSTKA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (57-62) Los senderos del amor serán distendidos, te sentirás confiado y alegre estando en pareja; y si estás solo, con muchos deseos de renovar tu vida. • TAURO (5-15) Alto nivel de emotividad; habrá que controlar los excesos en situaciones que en otro momento no generarían preocupación o melancolía. • GÉMINIS (21-32) Los sentimientos contradictorios y el ánimo fluctuante entorpecen las relaciones amorosas; tratá de moderar tus impulsos. • CÁNCER (6-23) Diferencias entre enamorados que parecían poco importantes se convierten en pesadas cargas, difíciles de superar. Habilidad para negociar. • LEO (40-79) La respuesta emocional hacia la pareja y familia será serena, bondadosa y comprensiva; estarás más generoso que lo habitual. • VIRGO (30-44) Ciertas incertidumbres emocionales podrían poner en jaque noviazgos y matrimonios, tratá de no perder de vista la objetividad. • LIBRA (18-33) El camino paso a paso es lo que garantiza una pareja duradera; no tratés de saltar etapas, disfrutá de la ternura y el sentimiento que crece. • ESCORPIO (7-85) Habrá buen humor, optimismo y deseos de compartir con los afectos y hacer nuevas amistades. Resolución para llevar a cabo los objetivos. • SAGITARIO (25-99) Algunos altibajos en el carácter y confusiones del corazón, es posible que te encuentres entre dos amores. Gratificaciones profesionales. • CAPRICORNIO (20-66) La actitud será optimista y positiva hacia la vida en general; habrá sentimientos de simpatía y comprensión hacia los demás. • ACUARIO (29-45) El escenario sentimental estará a salvo en una jornada de mucha actividad en las esferas restantes. Cambios laborales positivos. • PISCIS (43-91) Los espacios individuales de la pareja serán motivo de celos y dudas; no permitás que ganen la partida. Mayor estabilidad económica.

A partir de marzo de 2013 la capital podría contar con una clínica destinada a atender a los animales de la calle. Al menos ese es el plan de la Cadena Mascotera de Tucumán, una ONG que desarrolló el proyecto para montar un centro de atención en barrio Sur. Según la comisión directiva, la clínica es casi un hecho y las actividades del grupo serán destinadas a juntar los fondos necesarios para montarla: unos $ 30.000. Entre los servicios que ofrecerá la clínica figuran una guardia de 24 horas, quirófano, sala de internación, sectores de infecciosos y de cuarentena. Contará con un espacio para alojar mascotas sin hogar, donde podrán concurrir las personas que quieran adoptarlas. “Hasta el momento nos dedicamos casi exclusivamente a conseguir casas para mascotas abandonadas y a defender los derechos de los animales. Con la clínica queremos ir más allá y reforzar nuestro compromiso”, explicó Alejandra Palermo, coordinadora general de la Cadena. Para sustentar el proyecto, que por el momento no recibe apoyo gubernamental, se harán a fin de año una feria y una cena para recaudar fondos. “Vamos a subastar perros de yeso intervenidos por artistas locales, entre varias actividades”, adelantó Palermo. Además se habilitó un sistema de suscripción de socios con aporte mensual. “Te-

CADENA MASCOTERA

nemos dos categorías: los miembros, que aportan $ 50 y los colaboradores, que donan $ 30 mensuales. Ambos tienen beneficios, como descuentos en la atención de sus mascotas en las veterinarias asociadas. Los miembros recibirán atención gratuita en la clínica. De esta forma funcionará como una especie de mutual. Estos beneficios ya están en vigencia para quienes se asocien ahora”, informó la coordinadora. “Una parte de los gastos de funcionamiento de la clínica (calculan unos $ 15.000 mensuales) se obtendrá de donaciones del Impuesto a las Ganancias que harán empresas amigas de la Cadena”, agregó.

Que no haya excusas La Cadena Mascotera lleva casi cuatro años funcionando. Desde julio de 2009, todos los sábados montan un stand en la peatonal Muñecas para dar en adopción a perros y gatos callejeros. Para diciembre de este año esperan contar con la personería jurídica. Según Palermo, el proyecto de la clínica se inspiró en los 15 centros públicos que se construyeron en Buenos Aires. Si bien está pensado para animales de la calle, no se descarta que puedan atender mascotas de personas sin recursos. “La idea es que todos sepan de la clínica, y si ven un animal enfermo o chocado se suban a un taxi y lo acerquen. Nosotros nos encargaremos de todo a fin de que no haya excusas para no ayudar”, prometió Palermo. Para saber cómo colaborar ingresá a la página de Facebook de Cadena Mascotera Tucumán o visitá el stand los sábados en la peatonal Muñecas.

PROYECTO. Así será la sala de espera de la clínica de mascotas sin hogar.


TUPERSONAJE | 5 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 3

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 2

“Estamos viviendo en una sociedad completamente bipolar” ocas cosas son más difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo. Conductores que se quejan de las infracciones de los motociclistas, pero pasan en alto la luz roja o estacionan en doble fila; funcionarios que piden ahorro en tiempos de crisis, pero fomentan el consumo desmedido como estrategia de crecimiento; padres que aconsejan a sus hijos no hacer aquello que justamente hacen ellos... Pareciera que, en nuestros días, el buen ejemplo no solo escasea, sino que también provoca enojo. Y eso se traduce, según el psiquiatra Carlos Iriarte Bosco, en caos y violencia. “Estamos viviendo en una sociedad completamente bipolar. Pasamos de la agonía al éxtasis con una facilidad alarmante. Un gol puede generar el festejo más eufórico o la violencia más descarnada”, señala. El médico, que acaba de presentar su libro “Temas de salud mental” en la Facultad de Medicina de la UNT, afirmó en una entrevista con LA GACETA que los datos de la realidad resultan realmente alarmantes. “Hace 50 años, el concepto de la sociedad era comparable a otro tipo de patología: el trastorno obsesivo compulsivo. Porque aquella sociedad era mucho más estructurada y represiva. Hoy el trastorno bipolar, la bulimia, la anorexia y las adicciones en sus diversos tipos están moldeando una sociedad muy distinta. La violencia es un fenómeno que se acrecentó en los últimos 15 años. Siempre existió, pero nunca con la fuerza de hoy”, enfatiza.

P

El psiquiatra y docente de la UNT sostiene que para superar la violencia debemos recuperar nuestra dimensión humana. El rol clave de los padres. PERFIL

› CARLOS IRIARTE BOSCO Nació en Cochabamba (Bolivia). Se recibió de médico en la UNT y se especializó en Psiquiatría. Ahondó en temas de Terapia Familiar. Actualmente es docente de la UNT y de la Unsta. Su libro “Temas de salud mental” fue incorporado como de texto en la carrera de Medicina.

más bipolar aún. La solidaridad, para ser más preciso, es un valor que casi ha dejado de inculcarse a los hijos. Y cuando dejamos de considerar al otro nos convertimos en personas insensibles. - En esta situación, ¿tienen algo que ver los líderes políticos, los funcionarios o los dirigentes sociales? - Claro, tienen mucho que ver. No todo es culpa de los padres. Los líderes sociales no ayudan en nada a cambiar esta tendencia. Hay organizaciones gubernamentales que están tratando de parchar los agujeros que dejan los dirigentes, pero eso no alcanza para revertir esta tendencia inexorable. Por eso es necesaria una visión más antropológica de la vida. Una postura que ayude a recuperar nuestra humanidad.

- ¿Podría decirse que todo está escrito en el genoma del hogar? - Sin lugar a dudas. La familia es un cromosoma social. Aristóteles la define como una comunidad que sirve de base a la polis. Pero este concepto de familia está mutando. La mujer, por ejemplo, ha tenido en los últimos tiempos un crecimiento fenomenal en su participación social. Y el hombre aún no ha podido digerir ese crecimiento. Hasta no hace mucho, la mujer era la que criaba a los hijos y el padre el que proveía el dinero. Pero hoy los roles han cambiado y ya no están tan definidos como antes. Estos cambios han repercutido sin lugar a dudas en la familia.

- ¿Cómo se sobrevive entonces en esta sociedad resquebrajada? - La tendencia es, por supuesto, a andar cada vez más rápido. Pero al andar más rápido perdemos de vista al otro y no disfrutamos del placer genuino. Ese placer que está definido por momentos inolvidables, como tomar un café o leer un libro a la sombra de algún ciprés o charlar con un amigo... Son momentos que a uno le permiten seguir andando. Y cuando dejamos de disfrutarlos a causa de vivir cada vez más apurados sobrevienen los trastornos de conducta. Las crisis de pánico, por ejemplo, no existían hace 20 años. Eran trastornos que aparecían de tanto en tanto. Hoy son muy comunes. Y todo porque no nos damos tiempo para debatir con el otro, para compartir. De manera que lo que nos hace falta ahora es recuperar nuestra dimensión humana. Compartir con el otro.

- Es decir que estamos yendo hacia un tipo de sociedad mucho más histérica... - Efectivamente. Vivimos en una sociedad completamente bipolar y vamos hacia una comunidad mucho menos solidaria y

- ¿Cómo se supera entonces esta incomunicación creciente, este aislamiento del que habla? - La clave está en el diálogo. ¡Vaya paradoja! En la era de la comunicación el diálogo entre padres e hijos casi no existe. Ni

CLAVES. Carlos Iriarte recomienda recuperar el diálogo con nuestros hijos.

en la casa ni en la escuela nos han educado para hablar de nuestras angustias. Pero resulta que el diálogo, el compartir vivencias, es una condición básica de nuestra humanidad. Hoy, decir lo que uno siente es considerado un signo de debilidad. El 80% de los padres, para empezar, no juega con sus hijos. Y jugar significa dejar que la historia circule, sin preconceptos ni miedos. Es la forma de educación más primaria y efectiva. Porque en el juego es justamente donde los chicos dicen lo que sienten. - ¿En el juego también se transmite el concepto de autoridad? - Por supuesto. Pero la autoridad se incorpora principalmente con el ejemplo, no con la declamación. Por eso, cuando no hay autoridad sobreviene la violencia y todo lo que ella implica: las adicciones, la bulimia y la anorexia. Hemos llegado al punto de que ya ni siquiera se baja línea. Tanto los gobernantes y dirigentes, como los padres en los hogares, solo hacen lo que pueden en esta suerte de diáspora familiar en la que vivimos. - ¿Qué consejos daría para salir de esta diáspora entonces? - Según el psiquiatra argentino Salvador Minuchin, los padres deben cumplir tres roles fundamentales: alimentación, guía y control. Pero resulta que hoy en día maltratamos a los chicos desde la alimentación misma. Ya no

se hace sopa en la casa y los chicos casi no conocen la verdura. La guía, ese principio de autoridad que requiere que los padres estén mínimamente de acuerdo en cómo educar al hijo, prácticamente no existe. Y el control, tomado como sinónimo de cuidado a fin de que el chico separa administrar sus propios límites, está ausente en gran parte de los hogares. De

HORCO MOLLE

manera que lo que debemos hacer es recuperar nuestros viejos paradigmas educativos. Los quichuas decían esto: ‘para vivir no hay que mentir, no hay que robar y no hay que ser flojo’. Esta máxima, para el pueblo quichua, tenía un valor aún mayor del que podemos darle nosotros. Pero el mensaje es el mismo. Estas tres máximas, sumadas a las de Mi-

nuchin, son simples pero asombrosamente efectivas. Si se sabe llevarlas a la práctica en el seno del hogar, todo replicará después en la sociedad. De hecho, en este tema no hay nada que inventar. Todo ha sido dicho ya. Es cuestión de recuperar aquellos valores de nuestros ancestros y aplicarlos en nuestras casas, con las singularidades propias de nuestra época.

CIENCIAS EXACTAS

La tecnología y la filosofía se dan la mano LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Alumnos de todo el país participarán de las Olimpíadas Nacionales en la residencia de la UNT Alrededor de 80 estudiantes de todo el país se reunirán en Tucumán para participar de las Olimpíadas de Filosofía, en su instancia nacional. El encuentro, que se realizará entre el jueves y el sábado en la residencia universitaria de Horco Molle, es organizado por octavo año consecutivo por la UNT, con financiamiento conjunto del Ministerio de Educación de la Nación. “Estamos orgullosos de la calidad de los trabajos que presentan los alumnos de todas las provincias y de la tarea que ha realizado el equipo de profesores de nuestra universidad, organizando cada instancia del certamen”, señaló la secretaria académica, Susana Maidana. La consigna de este año es:

LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERLATA

CARLOS IRIARTE BOSCO

ciplinas, entender las visiones opuestas sobre la tecnología como la de los apocalípticos e integrados, la de los tecnófobos o la de aquellos que ven un desarrollo positivo de la tecnología, por ejemplo en la medicina”, detalló.

Los trabajos

A LA ESPERA. El jueves, en la residencia universitaria, arrancará el certamen. “Transformamos el mundo, luego existimos. Tecnología y filosofía en el mundo actual”. “La propuesta apunta a tender un puente entre ámbitos del saber que general-

mente aparecen divididos, como la filosofía y la tecnología. La idea es disparar problemas y debates acerca de cómo la tecnología puede ser pensada desde distintas dis-

Como en años anteriores, los estudiantes participarán mediante la presentación de un ensayo alusivo a la temática propuesta, que luego cada uno expondrá en las jornadas para su debate. El objetivo es brindar un espacio para que ellos expresen sus puntos de vista ante sus pares y el mundo adulto”, agregó Maidana. Este año se obtuvo un nuevo récord de inscriptos en todo el territorio nacional. Más de 7.000 alumnos se sumaron a la nueva edición, de los cuales solo 80 fueron seleccionados para la instancia final. El acto de apertura será el jueves a las 8.30 y contará con la presencia de las autoridades de la UNT.

Incrementan las becas para los estudiantes de Ingeniería El 15% de los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT percibe las Becas Bicentenario. Así lo confirmó el decano de esa unidad académica, Sergio Pagani, quien señaló que se incrementará el monto de estas becas y se implementarán nuevas ayudas para finalizar carreras y doctorados. “Pasamos de tener 400 ingenieros recibidos a 600 el año pasado”, detalló. El decano manifestó ade-

más que la decisión fue adoptada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del Plan Estratégico para Fomentar el Estudio de las Ingenierías (20122016). “El esquema de modelo productivo de país requiere muchos egresados de Ingeniería, y si bien se registró un aumento en el número de inscriptos a nivel nacional, sigue siendo menor a la demanda del mercado”, agregó Pagani.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 3

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 2

EXPECTATIVA MUNDIAL

ENTREVISTA EICTV.ORG

La última prueba de amor a los vampiros DRAFTHOUSE.COM

Una multitud acampó frente al teatro donde se realizó la premier de la

QV4 se une con Los Tucu Tucu en escena

última entrega de “Crepúsculo”. El jueves se estrena en el país

DEFINICIONES. “Mi concepto de arte es amplio, no puedo hablar de límites”.

Marta Zatonyi: “el arte tiene el objetivo de ayudar a vivir” La especialista en estética dictó el seminario “Pensar el arte”. “La gente se aburre en los museos” Cuenta que a sus 73 años ve el arte y la realidad desde ella misma, casi automáticamente, y reconoce que le tiene miedo a las modas. “Creo que hay mucha leyenda, mitos y demasiado dinero alrededor del arte, pero falta enseñar a mirar y enseñar a pensar el arte”, sostuvo durante una entrevista con LA GACETA. Marta Zatonyi es doctora en Estética por la Universidad de la Sorbona (París). Nació en Hungría y vive en Argentina desde 1969. Es autora de decenas de textos sobre estética y arte, y en su último ensayo -“Juglares y trovadores”- escribió que el arte ayudó al hombre a hablar sobre lo prohibido, a vivir lo desconocido y a experimentar lo imposible. Zatonyi pasó el fin de semana por Tucumán para brindar el seminario “Pensar el arte”, organizado por el colectivo Dichosa Editorial. “Y a veces me sale una idea original”, dice con una sonrisa. - ¿Y por qué pensar el arte? - Porque si no me quedo con las sensaciones. Si no se piensa el arte y solo sentimos, entonces directamente no se debería ni enseñar. Pensar el arte es ponerle palabras, transmitirlo, sea a través de la educación formal o informal. Me molesta mucho cuando alguien dice que el arte es para sentir. ‘Sentir’ no es una definición. - ¿Y cómo piensa usted el arte? - Como un invento del hombre: hecho por el hombre para el hombre, cuyo objetivo es ayudar a vivir. Octavio Paz decía: ‘escribo para no morir’. - O sea que… - Se simboliza en el arte o a través de él las pasiones, magníficas o nefastas, lo positivo o lo negativo. - ¿Como una terapia, entonces? - No, no me convence la palabra terapia. Pero mire, hay géneros y géneros… En el arte existe la catarsis. La catarsis, como decía Pla-

tón, permite ver-se, ver-me, y tal vez evitar algo. - ¿Cómo analiza el arte en estos tiempos? - Soy muy amplia al hablar de arte. No lo limito al arte plástico. Aún más: soy incapaz de definir sus límites. El arte es una construcción. Así como nos construimos como seres culturales a través del lenguaje, también el arte se construye a través del tiempo y del espacio. En 1989 escribí un libro en el que incluí en el arte al tatuaje. Se lo suele reducir a la pintura, pero yo no estoy de acuerdo. - Y hoy, ¿qué es el arte? - Cada época tiene sus definiciones para el arte, pero en algo se coincide, para que se siga llamando arte a través de los siglos. Utilizaría el concepto deleuzeano de “Repetición y diferencia”: hay algo que permanentemente está cambiando y se diferencia. Hoy es uno de los sistemas simbólicos; es parte de las barreras ontológicas (como la religión, la filosofía y la ciencia) que forman como un sistema defensivo del ser humano.

Cuestión de gustos - ¿Cuál es su gusto? ¿Va a los museos? - Insisto con el tema de la educación del arte, que me parece fundamental. Todo objeto me hace pensar, y el gusto cambia, según uno experimente con teorías y su propia experiencia. Internet está constantemente cambiando los gustos; el llamado gusto bueno es el de la hegemonía del poder. Lo que opino es que nadie puede decretar ser dueño del gusto. Sí voy al museo, pero no puedo estar más de dos horas; con los tiempos se convirtió en un acto sagrado, pero la gente se aburre en ellos. - ¿Cómo es su trabajo? - Por ejemplo, cuando me acerco a una pintura es para enseñarla: la deconstruyo, la analizo y la transmito. Mi placer es enseñar el arte y después escribir; publico cada dos o tres años, y en mi trabajo parto de Rembrandt o de Matisse, pero también Borges y Shakespeare. Soy de la generación que estudió Foucault, Derrida, Deleuze. Pero veo desde mi, la cocinera soy yo. Y a veces me sale alguna idea original.

¿Qué lleva a una adolescente estadounidense a pernoctar a la intemperie y soportar temperaturas de -8°, apenas pertrechada con un saco de dormir y ropa gruesa? La hipnosis que generan los vampiros. El estreno mundial de “Amanecer, parte 2”, la última entrega de la saga “Crepúsculo”, no solo convirtió al frente del Teatro Nokia de Los Ángeles en una inmensa tienda de campaña. Además puso prueba la fidelidad (también la osadía) de más de 2.000 fanáticos que, para ver anoche la premier, se mostraron dispuestos a dormir sobre el asfalto y a soportar largas esperas. Equipada con carpas, sillas plegables y bolsas de dormir, la multitud que aguardó el estreno fue entretenida con la proyección de películas de la saga, algunos deportes que se organizaron en el lugar y la visita de invitados sorpresa. Entre ellos, la vampira Alice Cullen (interpretada por Ashley Greene), que pasó por allí el sábado e hizo enfervorizar a los fans. Por la emoción y las lágrimas, a la actriz se le corrió el rímel, según tuiteó tras su breve visita. “Ustedes son impresionantes y muy valiosos. No les puedo decir lo agradecida que estoy”, escribió la joven, de 25 años.

La verdadera atracción Pero a quien los fans realmente deseaban ver era a Robert Pattinson (26) y Kristen Stewart (22). En esta quinta entrega -que en Argentina se verá el jueves-, el vampiro Edward y su esposa Bella finalmente están juntos y son padres. Aunque mucho más emocionante que el conflicto que se cierne entre los vampiros por la hija ficticia, son las desavenencias amorosas de los protagonistas en la vida real. Tras separarse hace unos meses, después de que saliera a la luz el affaire que Stewart mantuvo con el director de cine Rupert Sanders, toda la atención estuvo puesta en si aparecerían juntos y los ánimos con que lo harían. En el estreno hace un año de “Amanecer” la pareja disfrutó

PR O D U C C I Ó N MULTIMEDIA Se puede ver el video en LAGACETA.com.

Felices. Así se sienten Roberto Pérez y César “Coco” Martos, integrantes de Los Tucu Tucu, con el tributo que les rinden los tucumanos de QV4 (foto). Los músicos y humoristas unieron las voces de los folcloristas con las de cantantes famosos que ellos imitan en sus espectáculos. Como presentación, los QV4 grabaron un video clip que se puede ver en LA GACETA.com. Allí Maná, Shakira, Fito Páez, Ricardo Montaner, Vicentico y Spinetta, entre otros, cantan junto a Martos y Pérez “La pobrecita” y “Luna tucumana”. NO TE LO PIERDAS • Video subido al canal de LA GACETA: http://www.youtube.com/watch?v=Vw qzoPz4agA&feature=youtu.be

JUNTOS. Pattinson y Stewart, enamorados en la pantalla y en la vida. su paseo de más de una hora por la alfombra roja (para la gala de anoche fue teñida de negro), en medio del griterío de los admiradores. Stewart, ataviada con un vestido de terciopelo y transparencias, firmó autógrafos y posó sonriente ante los fans. Ellos esperaban que

“Mi saco de dormir es calentito”, contó Eryka Bradford. La temperatura en Los Angeles alcanzó 8° bajo cero, pero la joven viajó desde Canadá para ver a Robert Pattinson y nada le importó. esa situación se repitiera, aunque daban por seguro que era lo menos probable.

Vacío agridulce Otro actor fundamental de la saga, Taylor Lautner (interpreta a Jacob), se mostró desconcer-

CRÍTICA DE DISCOS “LA PAMPA VERDE” | Oscar Alem-Susanna Moncayo-Coro

Bajo un cielo de poemas y voces BUENO PRODUCTOR: Susanna Moncayo von Hase y Oscar Alem. GENERO: Folclore. DURACIÓN: 36’4. SELLO: EPSA Music.

ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

“S

tado en cuanto a su futuro una vez que termine la fiebre vampiresca. “No sé que es lo que pasará una vez que la promoción finalice porque este personaje ha sido una parte muy grande de mi vida”, reveló el irresistible lobo. Lautner adelantó que en la

i quieren ponerme apodo, vengo de madre y pampa... Crecí de antiguas paciencias entre torcazas de viento... Con alas de mariposa, torcazas del monte azul, vas gastando los sueños, día tras día, vida por vida...” La llanura respira en un cielo de poemas, de voces, en un piano decidor. Los textos del extinto vate Hamlet Lima Quintana alcanzan un bello vuelo pampeano en la música de Oscar Alem. “La pampa verde”, escrita en 1974, pinta personajes cotidianos y sufridos y nació como poemas sueltos, luego musicalizados. El canto cálido de Susanna Moncayo, el Coro de la Universidad Nacional del Sur, dirigido por Carmelo Fioriti, y el maestro Alem en piano recorren estos paisajes humanos vestidos de vidalita, zamba, milonga huella, ranchera, cuyos arreglos corales son de Eduardo Correa. Casi al final, la Zamba del Duraznillo nos deja boyando la nostalgia en el horizonte del alma. “Una obra caliente, vital, llena de luces”, dijo alguna vez Lima Quintana. No se equivocó. Una joyita.

despedida Jacob mostrará un cambio de actitud. “He interpretado un lado más cómico del personaje. Fue divertido”, indicó, y reveló que siente desde ya un vacío agridulce y una sensación extraña ante el inminente final de la saga.

Pero el tributo no solo quedará grabado en un video musical, sino que Los Tucu Tucu fueron invitados a participar en el próximo espectáculo que QV4 presentará en Villa Carlos Paz. “Quieren hacer un homenaje a Los Tucu Tucu, de los cuales hemos perdido a dos compañeros, quienes siguen participando con su espíritu junto a nosotros: Ricardo Romero y el ‘Gringo’ Bulacio”, cuenta Pérez. “Estamos felices de esta oportunidad tan linda de compartir junto a los muchachos de QV4 ese espectáculo que brindan”, manifestó “Coco”, con gran alegría. Agustín Pérez Albert, integrante del trío humorístico, adelantó aLA GACETA que el tributo a Los Tucu Tucu formará parte del nuevo CD de QV4 y del espectáculo que presentarán para la temporada de verano en Córdoba: “¿QV4, son o se hacen?”. También, planean llevar este homenaje al festival de Jesús María, el 6 de enero, que será televisado para todo el país.

“SOLAMENTE VOS”

Juana Viale será la tercera en discordia entre Suar y Oreiro Vuelve Juana Viale a la pantalla chica y lo hace para mostrar un costado rudo, villano. Después de su protagónico en “Malparida” (2010), la actriz será la mala de “Solamente vos”, la ficción que encabezarán el año que viene Natalia Oreiro y Adrián Suar en El Trece. Aunque aún no trascendieron muchos detalles acerca del papel que interpretará la nieta de Mirtha Legrand (apenas se confirmó que será parte de la tira), se sabe que será la tercera en discordia en la historia de amor entre los protagonistas. La historia se centra en el personaje de Suar, quien se acaba de separar de su esposa (Muriel Santa Ana). Mientras reorganiza su nueva vida de soltero, se va a vivir a un departamento que le presta su mejor amigo (Juan Minujín). Entre los vecinos se encuentra Oreiro, que no es solamente su compañera de piso, sino -lamentablemente para élla amante de su amigo. Serán los hijos del protagonista

(Mariana Espósito, Eugenia Suárez, Angela Torres, Joaquín Flamini y Lola Poggio) quienes intervendrán para hacer más fluida la relación entre él y ella, pese a la amenaza que podría significar la presencia de Viale. Completan el elenco Arturo Puig, Claudia Fontán, Ana María Picchio, Marcelo de Bellis y Marina Bellati, entre otros.

Arduo objetivo “Solamente vos” no sólo implica el regreso a la televisión de actores como Suar y Oreiro, sino que tiene implícita la ardua responsabilidad de apuntalar el prime time después de un año que los productores y realizadores de El Trece preferirían olvidar. “Lobo” y la segunda temporada de “Los únicos” consiguieron poco rating y “ShowMatch”, el caballito de batalla del canal, se declaró no imbatible esta vez ante el pulso arrollador de “Graduados”. Así las cosas, no es poca la presión para la tira a estrenar, pero tampoco la expectativa.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

M A R T E S

1 3

D E

N O V I E M B R E

¿Y SELENA? Apenas separado, Justin Bieber tiene nueva (y sensual) novia Sus fans apenas están superando el duelo por la ruptura con Selena Gómez, cuando Justin Bieber parece en posición de presentar nueva novia. El cantante canadiense fue visto con una modelo de Victoria’s Secret: Barbara Palvin (foto). Ella tiene 19 años y lo acompañó a ver la obra “El rey león”, en Broadway. Palvin es húngara y comenzó su carrera desde la tapa de la revista Spur. Luego fue elegida “cara” de grandes marcas como Vogue, Armani y Rusia, entre otras. Bieber se separó de Gómez porque sus agendas no les dejaban tiempo para estar juntos.

D E

2 0 1 2

C

I N E

Mirá “Héroes de Tucumán” Hoy a las 20.10 y a las 21 se proyectará “Héroes de Tucumán”, el primer mediometraje en 3D filmado en el NOA. La película, realizada en stop motion con muñecos realizados por alumnos de la provincia, se verá en Cines del Solar (Yerba Buena). La historia narra episodios de la Batalla de Tucumán.

P

I N T U R A

Miguel Castro, en el Timoteo El artista plástico Miguel Castro inaugurará mañana “Ecos”, una muestra de pinturas y de ensamblados. Será a las 20.30, en la

VIO LA LUZ Lía Crucet asegura que un milagro la curó del cáncer Hce poco se le diagnosticó un cáncer de útero y ella asegura que experimentó una cura milagrosa. “Vi la luz y encontré paz. Le pedí a Dios otra oportunidad. No sé cómo agradecerle a Dios, cómo decirle que lo amo con todo mi corazón; me salvó la vida”, explicó Lía Crucet, sin dar más precisiones sobre lo que ella denominó un milagro. “Tengo que hacer la quimio, me voy a quedar pelada, pero es por prevención porque el cáncer siempre vuelve”. Pese a todo, destacó, no dejará de realizar presentaciones: “si no tengo al público, me muero”.

La maternidad destruyó mi pareja en mil pedazos. El primer mes lo viví aterrada, no quería ver a nadie ni salir de mi casa

ALE FANTINO

Mónica Antonópulos Actriz

COLUMNA FATAL Sigue la guerra: Katie Price, durísima con Leandro Penna ¿Pensaba Leandro Penna que se quedaría con la última palabra? Él había dicho que había dejado a Katie Price “sencillamente porque estaba loca”. La británica le contestó por medio de una contundente columna en el diario The Sun. “Él no se quejaba cuando vivía en mi casa, comiendo con mi familia y gastando mi plata. Si era tan malo todo, ¿por qué gastó dos años conmigo?”, escribió. También hizo una reflexión irónica acerca de la manera en que el modelo hablaba inglés: “estoy disfrutando otra vez de las bromas en inglés, luego de todos estos meses de tratar de tener una relación a través del traductor de Google”.

FRENTE A FRENTE Tinelli y Ortega podrían encontrarse dos veces en una semana Algunos vaticinan que se turnarán, otros dicen que pegarán el faltazo a ambas citas. Marcelo Tinelli y Sebastián Ortega podrían encontrarse frente a frente dos veces en una semana. El sábado se realizará la entrega de los Premios Tato, en el que están postulados a Mejor Conductor y Mejor Productor, respectivamente. En tanto, el miércoles 21 tendrá lugar la producción de fotos de los personajes del año de la revista “Gente” y ambos están invitados. ¿Cómo resolverán los compromisos?

“Los periodistas me subvaloraron, pero me los fumé en pipa” “Tengo una oficina en mi casa con siete Martín Fierro ganados por mí, 11 en total por mis trabajos. Los periodistas deportivos de mi generación me han subvalorado, pero a la mayoría me los fumé en pipa”. Claro y contundente fue Alejandro Fantino en una charla con la revista Watt, en la que habló de su trabajo. “Soy malo y mediocre para muchas cosas, pero la entrevista es mi don. Te leo la vida de Palito Ortega en Wikipedia y me quedan 20 preguntas. Y en el aire no se nota que las saqué de ahí. A otros sí. Igual sé que soy limitado: el día que no prepare una nota al menos tres horas, fui”.

sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44).

D

I S E Ñ O

Feria y subasta de arte La segunda edición de “Di que sí” se realizará mañana desde las 20 en El árbol de Galeano (Rivadavia 435). Se subastarán obras de arte y artesanías. Habrá una biblioteca móvil, muestras plásticas, bandas de música y sorteos. La entrada es libre y gratuita.

BUENA QUÍMICA

M

La verdad de la relación entre Rocío Igarzábal y “Tacho” Riera Rocío Igarzábal y Nicolás Riera siempre juegan al misterio cuando se les pregunta acerca de su supuesto noviazgo. Recientemente, la actriz resolvió la duda: “logramos una buena química y está bueno que la gente crea que pasan cosas entre nosotros. Pero no: estoy sola y muy bien”.

Ú S I C A

Nuevo concierto didáctico La Banda Sinfónica de la Provincia, que dirige el maestro Álvaro García, continúa desarrollando en el teatro San Martín su exitoso ciclo “Conciertos didácticos”. Mañana a las 15 la propuesta estará destinada a estudiantes del colegio Santa Rosa y de la escuela Federico Helguera.

CARTELERA ARTE CASA BELGRANIANA Bernabé Aráoz y Bolívar Visitas: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. Delegaciones estudiantiles de escuelas y colegios deben solicitar turnos al 420-7909.

CASA DE LA CULTURA Parque 9 de Julio Exposición de pinturas: Compulsión, de los artistas Julio Villafañe, Pablo Iván Ríos, Víctor Pedro Molina, Marco Avellaneda, Guillermo Zárate, Daniel Vocos y Leo Asar.

CASA MANAGUA San Juan 1.015 - Espora: Litoral, de Maximiliano Ferreyra. Hasta el 20. - Instalación: Viaje a Tokio, de Cecilia Molina. Hasta el 18. - Proyecto Pared Tucumán, por Pablo Guiot, denominado Tiralíneas.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265 Taller de Escultura III-IV-V (Vespertino) de la Facultad de Artes. Muestra: Multiespacios, resultado del seminario interno de prácticas escultóricas contemporáneas. Exponen Andrea Boero, Roxana Chediac, Valeria Dicker, Elba Gramajo, Ana Gutiérrez Vladislavic, Natalia Morel, Miguel Sánchez.

EL ÁRBOL DE GALEANO Rivadavia 435 Muestra: Bocetos pintados así nomás, de Juan Chavetta Lepipe.

MUSEO JUAN C. IRAMAIN Entre Ríos 27 Dibujos del artista plástico Anuncio Iramain. Hasta el jueves.

MUSEO T. NAVARRO 9 de Julio 44 - Visitas guiadas para todo público: martes y jueves, de 17 a 19.

PALACIO DE HACIENDA Laprida y San Martín Muestra del Bicentenario “Tucumán 1812. La Batalla”.

PATIO LORCA Av. Alem 222 Muestra: Óleos sobre tela, de la plástica Julia Sabaté de Strade.

TELEVISIÓN 6.30 8. Z TV 7.00 8. A las Siete 10. Los Primeros. En vivo 9.30 10. D. x D. Día por día. En vivo 10.00 8. A.M. 12.00 8. La Pelu 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8.División Noticias - 1º Emisión 14.00 10. Atrapa siestas 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. Sidera Visus 15.40 10. El Zorro 16.05 10. Violetta. Telenovela juvenil 16.45 8. Cine: La otra mujer 16.50 10. Este es el show 18.30 8. Floricienta 19.30 10. A todo o nada 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 8. Graduados 10. Resto del mundo 21.30 10. Sos mi hombre 22.30 8. La voz argentina. Definiciones en vivo 10. Showmatch 23.00 8. Dulce amor 00.00 8. Diario de medianoche 0.30 8. Micro Iglesia Universal 10. Teveprensa en síntesis 1.00 8. Pausa en familia con el padre Ceschi

CINECLUB CENTRO CULTURAL LORCA

CASA MANAGUA

Av. Alem 222

San Juan 1.015

A las 21.30. En el ciclo de Cine sin Fronteras y con la coordinación de Diego Marazza, se proyectará Underground (1995) de Emir Kusturica. Es 1941 en Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será una figura del nuevo gobierno. Sin embargo, mantiene encerrado a su amigo durante 20 años asegurándole que la guerra no ha terminado; así, consigue alejarlo de Natalija, la chica que ambos aman.

A las 21. Continuando con el ciclo de La Linterna Mágica hoy se proyectará la película Aniceto, de Leonardo Favio (2008). Aniceto (Hernán Piquín) es un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca (Natalia Pelayo) es una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Se conocen y se enamoran. Parece un sueño, pero termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía (Alejandra Baldoni), su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.

BATMAN:EL CABALLERO DE LA NOCHE

LA ÚLTIMA CARTA

Con Christian Bale, Heath Ledger • TNT a las 22 | Acción

Con Andy García, Ben Affleck • SPACE a las 23.45 | Drama | Crimen

Batman debe destruir al crimen organizado en Ciudad Gótica de una vez por todas. Tiene éxito al principio, pero muy pronto se verá persiguiendo a una nueva mente criminal: El Guasón. Será el mayor de los desafíos.

Cuando Buddy “Aces” Israel decide atestiguar contra la mafia de Las Vegas, el “capo” le pone precio a su cabeza. ¿El monto? Un millón de dólares. No hace falta más para que un grupo de peculiares criminales se embarque en una loca carrera por liquidar a “Aces”, que está bajo custodia del FBI.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 18, 22.20: Actividad paranormal 4. APM13. Hs. 19.50: Argo. APM13. SALA 2. Hs. 18.30: Frankenweenie. 3D. ATP. Hs. 20.30: Sinister. 2D Digital. APM16. Hs. 22.30: 007 Operación Skyfall. 2D Digital. APM16. Entradas en 2D $ 20. Entradas en 3D $ 30. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862 www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 17, 20, 22.50: 007 Skyfall. APM13. Hs. 15: La era del hielo 4. ATP. SALA 2. Hs. 15.30, 18, 20.40, 23: Sinister. APM13 c/reservas. SALA 3. Hs. 15.15, 17.15,

19.15, 23.15: Actividad paranormal 4. APM13. SALA 4. Hs. 17.45, 22.30: Argo. Subt. APM13. Hs. 15.45, 20.20: Búsqueda implacable. APM13. Entrada especial $ 18. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.30, 18: Frankenweenie. 3D. Cast. ATP. Hs. 20.10, 22.20: Esperando la carroza. 2D, Digital. SALA 2. Hs. 15.45, 20.10: Actividad paranormal 4. Subt. APM16. Hs. 17.40, 22.30: Argo. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 17.35, 22.35: Búsqueda implacable 2. Subt. APM16. Hs. 15.15, 20.10: Cambio de

planes. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 16, 19, 22: 007 Operación Skyfall. Subt. APM16. SALA 5. Hs. 15.40, 18, 20.10, 22.25: Sinister. Subt. APM16. Entrada películas en 3D $ 25. Entrada películas en 2D $ 20. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1: Hs. 15.40, 17.50, 20.10: Argo. Subt. APM13. Hs. 22.20: Ted. 2D. Subt. APM18. SALA 2: Hs. 15.20: Looper. Subt. APM16. Hs. 17.40, 19.50, 22.10: Sinister. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 16, 18, 20, 22: Búsqueda implacable 2. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.30, 17.20, 19, 20.50, 22.30: Ac-

tividad paranormal 4. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.30, 17.30, 19.30: Frankenweenie. 3D. Cast. APM13. Hs. 21.40: Esperando la carroza. 2D Digital. Cast. APM13. SALA 6. Hs. 16.10, 18.50, 21.30: 007 Operación Skyfall. Subt. APM13. Películas en 3D: Promo Aniversario $ 25. Películas en 2D: Promo Aniversario $ 20. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. APM18, con reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18. Con reservas.


8 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 3

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 2

UN PUENTE DE AFECTOS Desde hace una década María Alicia Sierra les narra cuentos a los internados en el Hospital de Niños, un trabajo que hace por vocación y por amor a los chicos. “La propuesta es disfrutar de la escucha, nada más”, afirma. Ella no les lee, sino que cuenta de memoria, acompañando el relato con cambios de voces y gestos elocuentes. Ellos recuperan su mundo de fantasía. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Los cuentos llevan magia al hospital De pronto la cama alta de Jonás se llenó de misterio. Los juguetes quedaron desparramados sobre la sábanas sin ningún sentido, mientras su mandíbula caía lentamente. Los ojos quedaron clavados en los de la narradora, justo en la parte del cuento sobre el duende donde dice que “del asiento vecino colgaban dos pies...” Silencio. Las miradas de ambos quedaron congeladas por un segundo, hasta que Jonás y María Alicia Sierra volvieron a sonreírse. No hace falta que nadie pregunte “¿te gustó?” En la sala del Hospital del Niño Jesús ya flota un atmósfera distinta. Los padres y cuidadores también han dejado de conversar para escuchar. Al frente de la cama de Jonás, el gordito de 12 años que vino de Burruyacu a que le curen las piernas, descansa Ariel. Él tiene ocho años y apenas se mueve porque está quebrado (se cayó al intentar asustar a sus amigos en la noche de Halloween). Pero tiene los oídos bien atentos al cuento de “El grillito perdido”. Aunque cuando advierte que lo están mirando hace bailar los ojos de un extremo al otro, como diciendo ¿y esta qué hace? “Mi mamá me leía cuentos cuando era chiquito, pero ahora soy grande”, explica con aires de superación. Sin embargo, cuando María Alicia se para frente a la cama de Nico (un adolescente de 14 años que sufrió un accidente: chocó la camioneta en que viaja-

C

ba), Ariel se queda atento al relato.

Todo por amor Hace 10 años María Alicia se convirtió en abuelita cuentacuentos sin que nadie se lo pidiera. “Solo por amor a los chicos”, afirma. Aunque fue maestra de jardín de infantes y de grado, su afición por el relato comenzó cuando ni siquiera iba a la escuela. “Algunos maman leche, yo mamé cuentos”, dice esta mujer de 70 años con ojos de niña, verdeazulinos tan brillantes como la mirada que le devuelven los chicos. “Mi papá me contaba cuentos desde que yo estaba en la cuna. Me perfeccioné y participé en varios encuentros de narradores explicó-. Antes de jubilarme trabajé como bibliotecaria y descubrí la enorme cantidad de chicos que no tienen acceso a los libros”. Ahí comenzó a forjarse el proyecto “Tendiendo puentes de afecto ¿Te cuento un cuento?”, que presentó en 2003 en el Hospital de Niños. “La propuesta es disfrutar de la escucha, nada más. No quiero que después pinten ni bailen. Es el disfrute de la palabra dicha de otra manera”, aclara. A diferencia de otros narradores, María Alicia no lee, sino que relata de memoria, haciendo una puesta con su voz y las expresiones de la cara. “Los cuentos no son elegidos al azar, sino de acuerdo con la edad del niño y la

H A R L A

Sobre “Médicos sin Fronteras” De qué se trata “Médicos sin Fronteras”, qué hacen, cómo viven, dónde auxilian a la gente y cómo sumarse, es el tema que expondrá el doctor Andrés Carot durante una charla que dictará hoy a las 11.30 en el Aula Juan Dalma, de la Facultad de Medicina de la UNT.

HABIA UNA VEZ... En el hospital de Niños, las desopilantes historias de María Alicia Sierra le ponen un poco de anestesia al dolor de Nico. PERFIL

› MARÍA ALICIA SIERRA - Narradora. - Maestra de grado y de nivel inicial, jubilada. - Preventora en toxicodependencia. - Trabajó en el Promín con niños desnutridos y ahora en el Hospital de Niños, en el proyecto “Tendiendo puentes de afecto. ¿Te cuento un cuento?”

situación. Los autores son Elsa Bornemann, Jorge Accame y también anónimos”, apunta. Trabajar en el hospital no es fácil para ella. Confiesa que hay situaciones que la derriban. Como aquella vez que entró en la sala y la recibió la enfermera muy angustiada: “¡menos mal que viniste! Hay una nenita que no para de llorar desde esta mañana. A ver si podés calmarla!” María Alicia se

acercó a la pequeña, de cinco años, que ni siquiera le dedicó una mirada. La narradora vio que cerca estaba su hermanita de 11 años. Ambas habían sobrevivido a un accidente de tránsito, en el que habían perdido a su mamá. La nena no dejaba de llamarla. María Alicia acercó a la más grande, con suero y todo, hasta la cama de su hermanita y le empe-

zó a contar un cuento, sin mirar a la pequeña. “De pronto, la nena se calló y empezó a escuchar. ¡Hubo un momento mágico! Esa experiencia me tocó mucho, como tantas otras, pero nunca lloro delante de los chicos, sino cuando salgo, en la vereda...” Un cuento también abre la puerta a la confianza. “Ese día encontré a Juancito, un niño de ocho años, acostado al revés, con los pies en la almohada. Los cachetes rojos, el pelo oscurito. Su mamá, muy grandota, estaba acostada al lado, mientras tejía sin parar. Cuando terminé el cuento, Juancito, me confiesa: ‘¿sabés que volé en la bicicleta? ¡Y me hubiera matado al caer si no me hubiera sostenido mi pa-

pá’! ‘Ah, qué bien’, le dije, y antes de irme, la mamá me susurró al oído: ‘el papá falleció hace cinco años’”. Muchas veces parece que a los más grandes los cuentos ya no les atraen; pero no es así. A Gustavo, de 13 años, los pies casi le sobran de la cama. Es de Famaillá y llegó al hospital después de que le “robó” la moto a su papá para ir a dar “una vueltita” y terminó tendido en la platabanda, según contó su hermano Ulises. Apenas María Alicia comenzó a narrar, Gustavo la interrumpió despacito como para no molestarla: “ese ya me lo contaste. Contame otro”. Y se zambulló gozoso en el mundo de fantasías que, quizás, ya daba por perdido.

MINIATURISMO

Te presentamos a una “modista de muñecas” LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Silvia Aguilera se dedica desde hace 15 años a este pasatiempo. Además, colecciona Barbies. Su preciado tesoro se compone de más de 100 Barbies de colección y otras 100 de las regulares. Las primeras corresponden a series limitadas que ya no volverán a salir al mercado. A esas las conserva en vitrinas de vidrio con sus atuendos originales. Silvia Aguilera ama el miniaturismo y dedica gran parte de su día a este hobby. Comenzó ensamblando casas de estilo inglés que venían por partes, luego fue comprando los muñecos y los pequeños muebles. Todo lo que sea pequeño le llama la atención y le fascina. Cuenta que en el mundo hay muchas personas que toman el miniaturismo como pasatiempo, pero que en Tucumán es difícil encontrar con quienes compartir esa pasión. Después de las pequeñas muñecas de porcelana descubrió las Barbies de colección. “A las comunes que venden en jugueterías ya las conocía, pero no a las otras que desde Tucumán solo se puede comprarlas por Internet”, explica. Las vio y quedo embelesada con sus atuendos. Entonces ella comenzó a coserles ropas y vestidos con su máquina. Las medidas de la Barbie son 139-13 (busto, cintura y cadera, respectivamente). Silvia conoce las proporciones a la perfección, y tomó clases de moldería para confeccionar los trajes a medida. En un cuaderno guarda los pequeños moldes de pantalones, polleras, vestidos, mangas y todo lo que sus muñecas puedan lucir.

ESTILO INGLÉS. El interior está amueblado, las lámparas se encienden y hasta hay mascotas. Tiene varias casas iguales. Lo mismo que elabora una modista en tamaño natural ella lo aplica a estas esbeltas muñecas. El look queda completo con la joyería que también es armada por ella: collares, pulseras y carteritas. Conoce los catálogos de la firma Mattel de memoria. Durante los 90 era más accesible comprar estas muñecas que despiertan fascinación en todo el mundo. Ahora una, por más simple que sea, entre envío y costos cuesta más de $ 300, explica. El mundo de fantasía de la Barbie se aviva aún más con las miles de opciones que hay, desde la ama de casa o la deportista hasta Liz Taylor o las líneas que visten diseños de Christian Louboutin o Anne Klein. Infinito y fascinante. Silvia recuerda que la primera Barbie que compró fue una de la línea de ángeles, con un vestido ce-

leste pálido y alas doradas, el pelo rubio platinado, largo y espeso. Hoy en su colección hay novias, rockeras, nativas (de distintas regiones del mundo), cantantes, pilotos de fórmula 1, otras con la típica estética de los 50, los 60 y los 80 y hasta un James Bond y su chica. Le cuesta elegir la que más le gusta, pero opta por una con pelo negro azabache y un vestido blanco bien amplio con plumas. La mirada se le pierde entre los pliegues y detalles de ese minúsculo vestido. Para sus confecciones aprendió a preparar maniquíes con las mismas proporciones de la muñeca. En ellos prueba la ropa que confecciona. Confiesa que ese pasatiempo creativo es como una terapia. Disfruta cada paso del proceso hasta que su muñeca queda vestida. Luego, será tiempo de pensar en la próxima.

BARBIES. Parte de la gran colección.


13-11-2012 TUCUMANOS LA GACETA