Page 1

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

ESTAMPA DE CAMPEÓN. Andrés Romero tira para birdie. Su trabajo de ayer fue de menor a mayor.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 3RA. SECCIÓN - 16 PÁGINAS

Camiseta nueva y una historia que cambiar Los Pumas estrenarán modelo alternativo en azul oscuro mañana frente a Australia, por la cuarta fecha del Rugby Championship. El último triunfo argentino sobre los Wallabies fue en 1997. PÁG. 10

La defensa de Patronato, el mayor rival de Atlético El equipo entrerriano tiene la valla menos vencida del torneo (2) pero Maximiliano Barreiro, que debutará como titular, se tiene fe para marcar. “Jugando por abajo podemos desequilibrar”, dijo. PÁG. 2

“Pigu” pegó primero Andrés Romero borró un arranque discreto con un cierre impecable y se consagró como el primer campeón del Abierto de Profesionales de San Pablo. “No todos los días uno inscribe su nombre como primer ganador de un torneo. Espero que esto también sea el puntapié inicial de algo muy grande para el club y el golf de Tucumán”, apuntó. Monroy y Jauretche completaron el podio.

Página 11


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

ATLÉTICO / NOVEDADES

Necesitará un arma secreta Barreiro, nuevo acompañante del “Pulga”, intentará quebrar a la mejor defensa del torneo LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

El cambio de nombres en la ofensiva de Atlético no es casual. Desde el miércoles, el rumor era que Maximiliano Barreiro ingresaría al 11 titular por Fabricio Lenci, algo que ayer terminó por confirmarse. Los seis partidos sin anotar del nueve tuvieron que ver pero otra estadística parece haber influido: Patronato, rival de Atlético mañana a las 19, es el equipo con menos goles en contra del torneo (2) y la estrategia para quebrar esa defensa, debe ser diferente. Ni Luis Rodríguez ni “Maxi”, su nuevo compañero de ataque, superan el 1,70 metros pero por lo que se vio en estos seis partidos, la altura o la presencia en el área, no sirvieron para vulnerar a Sebastián Bértoli, un arquero invencible. El equipo paranaense enfrentó a grandotes como Juan Martín (Instituto), Cristian Núñez (Boca Unidos) o Ángel Vildozo (Aldosivi) y ninguno pudo convertir.

EQUIPO CONFIRMADO

LUCCHETTI

ROMAT

ACOSTA

BIANCHI

MOZZO

MALAGUEÑO

BARRADO

CANEVER

MOREL

BARREIRO

RODRÍGUEZ

Con Fabricio tengo una muy buena relación. El técnico ahora decidió que juegue yo y vamos a apoyarnos. Yo entrené mucho para estar adentro

Ojalá el sábado tengamos un buen partido y podamos estar dentro de los tres primeros. Tenemos un equipazo y muy buen grupo. ¡Vamos ‘decanos’!

MAXIMILIANO BARREIRO EL DELANTERO SERÁ TITULAR MAÑANA

FABRICIO LENCI VÍA TWITTER ACATÓ EL CAMBIO DE “RR” Y DIO MUESTRAS DE APOYO

“La contra que tenemos jugando con el ‘Pulguita’ es que somos delanteros con poca altura y nos van a ganar mucho por arriba, pero creo que con velocidad y jugando por abajo podemos desequilibrar”, dijo Barreiro. Eso sí, a pesar de que ninguno sea una referencia en el área uno tendrá que estar adentro cuando el otro esté afuera. “Es lo que dijo Ricardo (Rodríguez). Espero hacerlo bien”, agregó el delantero que tendrá en frente a Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Boggino y Lucas Márquez, una defensa que se conoce desde hace mucho. Lo curioso del caso del “Patrón”, y en definitiva lo que explica su modesto noveno puesto, es que solo tiene tres goles a favor. “Sabemos que como cada equipo de la B, son duros. Es una categoría muy pareja”, admitió Barreiro, el arma secreta que llevará Atlético a Paraná para convertirle a la mejor defensa del torneo.

SALTA EN EL LUGAR. Barreiro calienta el cuerpo antes de comenzar el entrenamiento de ayer por la tarde en el Monumental.

Una tarde calurosa para refrescar conceptos Bajo un inusual sol invernal, Ricardo Rodríguez volvió a parar el equipo que había alistado el miércoles en el entrenamiento de ayer y de esa manera quedó confirmado (salvo algún accidente) el equipo titular para enfrentar a Patronato, mañana a las 19. Cristian Lucchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi y Javier Malagueño; Guillermo Acosta, Julio Mozzo, Diego Barrado y Franco

Canever; Martín Morel; Maximiliano Barreiro y Luis Rodríguez jugaron en el Monumental frente a un equipo integrado por jugadores de la Liga y algunos suplentes. La victoria por 2 a 1 con goles de Barreiro y Barrado (descontó Nahuel Roselli para el equipo perdedor) dejó conforme al entrenador que reiteró lo que quiere para este partido: jugar por abajo. Luego del ensayo quedó concen-

trado junto al resto del plantel en el un hotel. La cena fue un restaurante y luego de ella, emprendieron viaje a Santa Fe, donde quedarán alojados hasta horas antes del partido. La temperatura que los esperará allí será muy diferente a la que vienen acostumbrados y con la que jugaron ante Instituto: en el horario del partido se aguardan 9° y probabilidades de lluvia.

Sigue apretado Talleres, que viene de conseguir su primer triunfo en el torneo, visitará a las 21.30 a Gimnasia (J). Arnaldo Sialle (foto), técnico de la “T”, debe ganar para seguir firme en su cargo. Además, Brown (A) recibirá a Aldosivi a las 15.30


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/3

SAN JORGE / NOVEDADES LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

FÚTBOL AL DÍA Así se jugará la cuarta fecha del anual de Primera Famaillá-Bella Vista, será el único duelo que se jugará mañana por la cuarta fecha de la segunda fase del anual. Los otros partidos que se jugarán el domingo son: Atlético-San Fernando. Marapa-Newbery, San Jorge-Cruz Alta (en cancha de All Boys), Almirante Brown-San Juan y Atlético Concepción-Sportivo Guzmán.

Partidos por el ascenso La quinta fecha de la ronda finad del Primera B, comenzará a jugarse hoy desde las 16, con el partido que disputaran San Antonio-Argentinos del Norte. El programa se completará mañana con estos cotejos: Villa Mitre-Santa Rosa (con ambas hinchadas), La Providencia-San José y Concepción FC-Eudoro Avellaneda. Libre quedará Talleres.

No hicieron lugar a un pedido de Sportivo El Tribunal de Pena de la Liga no hizo lugar al pedido de puntos que había realizado Sportivo Guzmán, por la supuesta mala inclusión del jugador Santiago Peralta, de San Jorge. Dirigentes “julianos” estudian la posibilidad de elevar este reclamo ante el Consejo Federal de AFA.

La fase final de Reserva está al rojo vivo Programaron la tercera fecha de la fase final de Reserva. Hoy: Sportivo-Famaillás (a las 16). Mañana: San Jorge-Marapa (a las 11 en Sportivo), Central Norte-Ñuñorco (a las 16), Ateneo-Experimental (a las 16), San Martín-Amalia (a las 11 en All Boys). El domingo: Atlético-Graneros (a las 12 en Central Norte).

¿Un superclásico sin hinchadas visitantes? ATÍPICA SITUACIÓN. La afección sufrida por cinco de sus dirigidos, obligó a Bernasconi a suspender la práctica de ayer.

Debió cambiar la planificación Cinco jugadores, afectados por una gastroenteritis La preocupación se apoderó del plantel de San Jorge. Por el intenso calor, el entrenador Osvaldo Bernasconi había determinado hacer la práctica en horario matutino y los jugadores del puntero de la zona Norte concurrieron al lugar habitual: el club Lince. Algunos de ellos lo hicieron aquejando un malestar. Resulta que un virus provocó cuadros de diarrea en varios de los integrantes. Nicolás Caprio, David Lencina, Víctor Cejas, Gonzalo Rodríguez y Juan Simón Chanquía fueron los más afectados.

Todo bajo control “Ingirieron algún alimento o líquido que les provocó una gastroenteritis. Cinco jugadores están con diarrea. Pero el cuadro está controlado”, subrayó el médico del plantel. El facultativo añadió después que “ con medicación y dieta rápidamente se van a recuperar y ma-

ñana -por hoy- podrán ponerse a disposición del técnico para entrenarse con normalidad”. “Sólo pudimos realizar 20’ de práctica. Los muchachos tuvieron predisposición para seguir trabajando, pero debí suspender la actividad. Realmente no estaban en condiciones y exigirlos podría haber agravado la situación”, indicó Bernasconi. Ante esta inesperada circuns-

Nos tocó pasar por esta inesperada situación. Ahora tendremos que esperar para definir los 18 jugadores que se van a concentrar

OSVALDO BERNASCONI ENTRENADOR DE SAN JORGE

tancia, postergó para las 9.30 de hoy la práctica futbolística con vistas al partido que el equipo jugarán mañana desde las 16 en cancha de Atlético, con Tiro Federal. “Berna” esperará la evolución de estos jugadores para confirmar la formación que jugará ante los rosarinos. “Ojalá podamos contar con todos los muchachos. Si es así, seguramente no habrá cambios y mantendremos los mismos 11 que vienen de ganar el partido con San Martín”, resaltó el entrenador. En ese partido, el “expreso verde” alistó a Caprio, Fernando Fontana, Jorge Scolari, Rodrigo Herrera y Franco Zambrano; Ricardo Tapia, Lucas Bossio, Daniel Carrasco y Chanquía; Rodríguez y Jesús Vera. Finalizada la práctica, los jugadores quedarán concentrados en un hotel ubicado en calle Virgen de La Merced primera cuadra.

Anoche se confirmó en una reunión que hasta nuevo aviso seguirá vedada la presencia de hinchas visitantes en los estadios del fútbol argentino, a pesar de la insistencia de los directivos a que se levantara la medida. En tres semanas River recibirá a Boca y hasta ahora es un hecho que sólo ingresarán al estadio los simpatizantes millonarios.

Pizzi ya tiene todo listo El entrenador de San Lorenzo, Juan Antonio Pizzi, probó con el delantero Gonzalo Verón en lugar del lesionado Martín Cauteruccio, para recibir mañana a Godoy Cruz de Mendoza.

Reconocimiento para el “Tigre” Gareca La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el nombramiento del entrenador de Vélez, Ricardo “Tigre” Gareca, como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito deportivo.


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

4/

ARGENTINO A / SAN MARTIN

Responsabilidad extra Becica, Fernández y Rodríguez, que conservaron la titularidad, se bancan todo LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

El momento así lo requiere. Sólo la unión puede sacar a San Martín de este momento complicado. Y en Bolívar y Pellegrini están seguros que el domingo darán el primer paso a una seguidilla de éxitos que lleve paz a La Ciudadela. En una semana donde el equipo mutó bastante. Los sobrevivientes del duelo contra San Jorge asumen el reto de bancar la parada. “Sólo pido que ganemos el domingo”, dice Miguel Fernández, una de las piezas inamovibles del equipo. Sabe que una victoria contra Central Córdoba, tranquilizará las aguas. “Dejaría de lado todos los rumores que se vienen manejando y nos daría la posibilidad de trabajar tranquilos durante la semana”, afirma el delantero. Tranquilidad para capear el temporal, ese es el pensamiento de todo un plantel que sabe que todo se soluciona con un par de

PENSANDO EN C. CÓRDOBA

OJEDA

MEDINA O RIVERO

CÁCERES

ALFONSO O SERRANO

LESCANO O MORE

MAX

RODRÍGUEZ

RINAUDO

BECICA

IBAÑEZ

FERNANDEZ

Fue una lesión tonta que me produjo una inflamación en el gemelo de la pierna derecha. Hoy probaré para saber si puedo jugar o no

El técnico Carlos Roldán sabe qué es lo que tiene que hacer con el equipo. Y cada jugador que integra el plantel debe respetar su decisión

ANIBAL MEDINA CENTRAL DE LOS “SANTOS”

ALBANO BECICA VOLANTE

buenos resultados. “Hay que mejorar. Hay un gran plantel, debemos aparecer en nuestra plenitud y todo se simplificará”, jura Albano Becica, quien pide desdramatizar la situación. “Me parece un poco injusto hablar tan temprano de un cambio de DT. Los únicos responsables del mal momento somos los jugadores”, dice el “Mago”. Luego de una actuación olvidable a nivel colectivo, mantener un lugar en el equipo no es tarea sencilla. Por eso, Maximiliano Rodríguez está tranquilo. “El entrenador me apoyó a pesar de que no tuve un gran partido; pero sé que tengo que mejorar”, firma el volante, y pide rápido revancha para devolver esa “manito”. “Vamos a ir a buscar los tres puntos en Santiago para respaldar a este cuerpo técnico. Estamos a muerte con ellos”, finaliza “Maxi”. Todos unidos para dar vuelta la página rápidamente y que el tren se encarrile de una vez por todas.

SEGURIDAD. Miguel Fernández considera que si logran sumar los tres puntos en Santiago del Estero, todo cambiará.

Roldán tendrá que resolver varios interrogantes Faltan ajustar un par de detalles para que todo quede listo para la excursión a Santiago. El técnico Carlos Roldán debe definir dos lugares para confirmar el equipo que intentará cambiar el rumbo del barco. ¿Cuáles son las dudas del DT? Los marcadores de punta. El entrenador debe definir si Alejandro Alfonso o Rolando Serrano marcará la punta derecha, y si César

More o Bruno Lescano estará por la izquierda. Pero hay algo que no depende de él: Aníbal Medina. El defensor que tiene un golpe en su gemelo derecho y su presencia en el duelo contra Central Córdoba corre peligro. Si no llega, el juvenil Facundo Rivero corre con ventaja para suplantarlo. Hasta el momento, ya hay cuatro cambios confirmados con res-

pecto al duelo contra San Jorge. Gonzalo Ojeda. Gonzalo Cáceres, Matías Rinaudo y Gustavo Ibáñez, ingresarán por Diego Pave, Javier López, Martín Seri y Guillermo Tambussi, respectivamente. Roldán definirá los viajeros que partirán mañana por la mañana a Santiago del Estero. Allí, en la cancha de Mitre, el entrenador diagramará una última práctica donde dejará todo definido.

Lo esperarán Aníbal Medina evoluciona bien de su lesión, pero esperarán los resultados de un estudio para ver si no hay lesión. En caso de que sea sólo un golpe, el defensor viajará con la delegación y será probado a último momento.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/5

SAN MARTÍN / CLAUDIO DE CAMILO

Vivir de una pasión El médico se siente complacido de volver a trabajar en el club que lo marcó para siempre LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Cuando hace unos meses Jorge Garber, el actual presidente de San Martín, lo convocó para ser parte de un nuevo proyecto institucional que se inició hace 99 días, Claudio de Camilo no dudó un instante en aceptar el nuevo desafío personal. Esto le posibilitaba nada menos que volver a trabajar por su querido San Martín. “Por el conocimiento que tenía de quienes integraban la lista, no dudé que el trabajo y la honestidad estaban asegurados. De pronto se

23 años

pasaron desde que Claudio de Camilo comenzó a trabajar en las inferiores de los “santos”. me daba la chance de trabajar en lo que más me gusta, es decir en el fútbol amateur, función que ya cumplí cuando Enrique Gettar me trajo para trabajar en el club, allá por 1990”, dijo De Camilo que hoy cumple la función de presidente de la subcomisión de fútbol amateur, y además es jefe del departamento médico de la entidad de La Ciudadela. “Recuerdo que en ese tiempo, todavía no estaba recibido de mé-

dico y colaboraba con Juan Carlos Carol y Segundo Corvalán, que eran los encargados de las inferiores. En 1992, con el título en la mano, empecé a trabajar como médico del plantel profesional, primero con Nelson Pedro Chabay, luego con Ángel Tulio Zof, Horacio Bongiovani, Enzo Trossero, Guillermo César Reynoso y por último con Jorge Orlando López”, indicó De Camilo que tiene un recuerdo muy especial por Reynoso. El motivo: “fue la mejor persona que conocí en el fútbol. Tenía la sencillez de los grandes y la humildad de un elegido. Trabajar con él fue una distinción que me dio la vida”. Con la pasión que lo caracteriza, bien asumió, Claudio se puso a trabajar para reorganizar el departamento médico y darle pronta solución a casos que merecían una urgente resolución. “Desde que asumí al cargo, logré operar a cuatro pibes que jugaban en las inferiores que estaban inactivos por lesiones que se le produjeron jugando para el ‘santo’. Es el momento, que quienes tenemos un sentimiento por la entidad, aportemos lo nuestro para que vuelva a ser el club del que estábamos orgullosos de ser parte. Por suerte, el socio entendió nuestro mensaje y colabora para que podamos agilizar la ansiada recuperación”, dijo el médico que tiene 49 años, es padre de cuatro hijos y con todos comparte el gran amor por San Martín.

SINCERIDAD. “Algunas veces la pasión me traiciona, pero ahora tengo que usar la cabeza y no el corazón”, dijo De Camilo.

Los “santitos” no pierden el tiempo, ni el ritmo de competencia SANMARTINDETUCUMAN.COM

APUNTA Y DISPARA. Las divisiones inferiores del “santo” no descansan.

Los pibes no paran. La dirigencia ayuda. Así, el fútbol amateur de San Martín camina hacia adelante a pesar de que el primer equipo liguista haya quedado fuera de toda competencia por el ascenso. “Igual, el 98% de aquel equipo, son chicos de quinta que vuelven junto con la sexta a sus divisiones para seguir la competencia”, cuenta Claudio De Camilo, el jefe de la subcomisión de fútbol amateur “santo”. Entonces, no es que los chicos estarán sin tocar una bocha hasta que se reanude la primera. Pero, para seguir aceitando la máquina, San Martín ya está participando de un Torneo Nacional que arrancó el fin de semana, en las divisiones sub 15 y sub 13. La idea

es no perder el ritmo. “Omar Marchese (técnico del equipo liguista) maneja la sub 15 y el sub 13 está en manos de Juan Carlos Juárez, recién reincorporado. O sea que todos estarán entretenidos. A parte, Marchese va tener un viático especial para hacer coaching e ir a buscar jugadores que puedan sumarse al proyecto”, comentó De Camilo a cerca de las nuevas responsabilidades de los reconocidos DT. Ellos, hacen todo pensando también a futuro. “Hicimos un pedido formal a la Liga para participar en categorías menores, hasta donde lo permita, con dos equipos: uno A y otro B. Si lo avala entonces pondríamos dos equipos en quinta y sexta algo que

es necesario porque hay muchos jugadores y nos los queremos estar prestando. No es necesario”, dice un De Camilo bien enganchado en la causa. “Además, estoy seguro que hasta los 13 años, a parte de jugar al fútbol, los chicos deben divertirse. A ningún papá le gusta que su hijo no juegue, entonces esto también se hace para que, los que son suplentes, también puedan tener más competencia”, comenta. ¿La idea? Que nadie pierda la chance de defender los colores rojo y blanco, y que todos los pibes queden contentos. Aún falta esperar la respuesta de la Liga. Mientras tanto, los entrenamientos de las respectivas divisio-

nales continúan sin problemas. “La quinta especial lo hace en doble turno con Marchese, que es el que separó a los jugadores. La sub 13 lo hace de la misma forma con Juárez específicamente para el nacional, y con el DT de la categoría sigue participando de los campeonatos que le competen”, comenta De Camilo. Las nuevas responsabilidades de los chicos son paralelas a las organizaciones de los directivos pensando en el próximo campeonato que se juega todos los años, denominado “Santito”. “Se hace 60 o 70 equipos que también vienen de afuera”, confirmó el dirigente. La cantera de San Martín está on fire.


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

6/

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

ENTREVISTA

s un apellido que dice muchísimo en el fútbol argentino. Aprovechando una invitación de Enrique Orellana, intendente Famaillá para realizar una charla con técnicos tucumanos, ayer estuvo en nuestra provincia Humberto Grondona, el técnico del seleccionado argentino Sub 17 e hijo de Julio Humberto Grondona, titular de la AFA. Como era de esperar, su presencia produjo una verdadera revolución en la “Capital de la Empanada” que se vio reflejada en la multitud que se dio cita al salón del Cabildo. “Aprovechando que jugamos el miércoles en La Rioja con el seleccionado, nos dimos una escapada para aceptar compartir un almuerzo y para dar una charla. Me

E

se necesite mejorar con vista al Mundial? - Haber conseguido el objetivo con tanta anticipación les permitirá trabajar tranquilos, especialmente en defensa. No tenemos que olvidar que los defensores son jóvenes y tienen que acentuar sus conocimientos del puesto. Antes de que diera la clínica, el entrenador habló diferentes temas con los directivos y colegas. Uno de ellos fue la sorpresa que le generó que Tucumán todavía no tuviera un estadio único, algo que es compartido por parte de los que lo acompañaron en la mesa del almuerzo. -¿Que opina del tema? -Me parece un despropósito que Catamarca y Salta y dentro de po-

La Liga siempre estará apoyando esta clase de eventos que, al final, terminan beneficiandonos en todos los órdenes

Nos sentimos complacidos con que Grondona haya coincidido con nosotros en la necesidad de un estadio único en la provincia

ENRIQUE ORELLANA

DARIO ZAMORATTE

INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE FAMAILLÁ

PRESIDENTE DE LA LIGA TUCUMANA DE FÚTBOL

voy muy conforme con tantas muestras de afectos”, dijo el entrenador que compartió el almuerzo con Ricardo Rodríguez, técnico de Atlético, Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol y los hermanos Enrique y el legislador José Orellana. El entrenador estuvo acompañado fue Esteban Pogani, su ayudante de campo en las selecciones juveniles.

co se agregue Santiago del Estero, tengan unos estadios magníficos y Tucumán que, es una de las cuatro mejores plazas futbolísticas del país, no. Acá se tienen que dar cuenta que construir un estadio de este nivel no significa un gasto, sino una inversión social y política. Hay que darse cuenta nada más del tema.

- ¿Qué significa llevar un apellido de tanto peso en el fútbol? -Uno se termina acostumbrando a vivir con la presión lógica de lo que piensan que estas ocupando el lugar por ser hijo de.... Esto te lleva a exigirte más y a tener que aceptar la crítica constructiva. Siempre me estarán observando más ojos de los normales. Por eso, mi consigna es creer en mi trabajo y responder con resultados positivos a la confianza que me tienen los que me eligen. - ¿Por qué el fútbol juvenil no tiene el brillo de otros últimos tiempos? - Uno de los motivos principales es que ya no aparecen tantos buenos jugadores como ocurría antes. Si uno sale a recorrer el país podrá encontrar algunos, pero escasean. Nosotros tenemos buenos elementos en la Sub 20, Sub 17 y en los planteles de la clase 1998 que viene de ganar en México. Ojalá que lleguen al nivel que existe en el se-

HUMBERTO MARIO GRONDONA

“Ser ‘el hijo de’ te exige más” El técnico ponderó la clasificación de la Selección y pidió un estadio único leccionado mayor y a quienes los considero de otro planeta. -¿Esto se repite en otros países? - Por supuesto... esta situación, permitió que el fútbol, en general, se equilibrara en este tipo de competencia. Ya no aparecen los Messi o los Agüero. Hay buenos futbolistas, pero no de la dimensión de es-

tos. Por un largo tiempo, vamos a tener que convivir con ello. Habrá que seguir trabajando para contar con ellos. -¿Qué reflexión le deja la tarea de la Selección mayor en las Eliminatorias? - Está viviendo un presente excelente. Esto le posibilitó clasificar

dos fechas antes para el Mundial. Además es respetada en todo el mundo algo que nos debe llenar de orgullo. Tengo la certeza que estará jugando la final del Mundial. Más que una sensación de deseo, es una intuición por el nivel que alcanzó el equipo. - ¿Le observa algunas cosas que

-¿Durante el almuerzo habló con los dirigentes del tema? - Si... los noté sumamente interesados en que finalmente la autoridades gubernamentales se decida a concretarlo. Por la pasión futbolera que se vive a cualquier nivel de competencia tendría que estar a la palestra del fútbol de la región. Como un apasionado que soy de este deporte me encantaría que acá haya un estadio único, pero capaz que, a otra gente, no le interesa que esto se concrete. - Pero hay algunos clubes del interior que no usa esos estadios para su competencia nacional. - Algunas veces no estaba de acuerdo con el presidente de San Martín de San Juan porque no usa el estadio del Bicentenario y elegía hacerlo en el suyo. Respeto esa decisión, pero es un despropósito no utilizar esa maravilla de estadio. Esto no ocurre en Salta y Catamarca que es usado por sus clubes para los encuentros de mayor trascendencia. Además se lo usa para activar el turismo.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/7

TORNEO INICIAL / BOCA

El “Virrey” no está conforme

RIVER / CON LA MIRA EN ARSENAL

Ramón cuidará a Ponzio para la Sudamericana DYN

El técnico hará cuatro cambios para recibir a Racing DYN

BUENOS AIRES.- La goleada sufrida en Bahía Blanca golpeó a Boca. Carlos Bianchi no quedó conforme con el rendimiento del equipo y meterá mano para recibir el domingo a la “academia”. Aunque por ahora no lo confirmó, el entrenador realizará cuatro cambios. Emmanuel Trípodi, Joel Acosta, Guillermo Burdisso y Nicolás Blandi dejarán sus lugares. La salida de los dos primeros era previsible, aunque sorprendió que queden relegados el marcador central y el delantero. Agustín Orión y Fernando Gago, que regresaron de Selección, estarán desde el arranque. Juan Román Riquelme se recuperó de la lesión y será el enganche, mientras que Emanuel Gigliotti tendrá su chance desde el inicio del cotejo. Debido a estas variantes, Boca jugará con el sistema 4-3-1-2. Ribair Rodríguez dejará la mitad de la cancha y pasará a

Nos quedamos con mucha bronca por la derrota en Bahía Blanca. Tenemos muchas ganas de recuperarnos lo antes posible de esa dura caída

JUAN PABLO SÁNCHEZ MIÑO VOLANTE DEL “XENEIZE”

¿ABURRIDO? Por ahora, Carlos Bianchi no le encuentra la vuelta al “xeneize”.

jugar de primer marcador central, teniendo como compañero de zaga a Daniel Díaz, una dupla que rindió muy bien en el triunfo ante Vélez en La Bombonera. Antes de arrancar la práctica de ayer, Bianchi charló con Blandi. Ahí, seguramente le explicó su decisión de relegarlo al banco de los suplentes, luego de haber sido titular en las seis primeras fechas del Torneo Inicial. Si no surgen sorpresas de último momento, el “xeneize” formará con Orión; Cristian Erbes, Rodríguez, Díaz y Emanuel Insúa; Gago, Pablo Ledesma y Juan Sánchez Miño; Riquelme; Juan Manuel Martínez y Gigliotti. En Boca saben que no pueden seguir perdiendo terreno y que el domingo necesitan sumar de tres para mantenerse en la pelea.

VARIANTES. Díaz realizará dos cambios para visitar el domingo a Arsenal. BUENOS AIRES.- Ramón Díaz sabe que deberá dosificar los esfuerzos de sus jugadores para lo que se viene. El domingo, el “millonario” visitará a Arsenal y el jueves se presentará en la altitud de Ecuador para enfrentar a Liga de Loja, por la Sudamericana. El entenador tiene puesta la mira en los dos partidos y es por eso que a Leonardo Ponzio lo preservará directamente para que juegue el cotejo internacional. La salida del ex volante de Zaragoza le abrirá las puertas a la titularidad a Cristian Ledesma, en lo que sería una de las variantes. El ingreso de Jonathan Bottinelli por Eder Álvarez Balanta, que tiene entre una y dos semanas de recuperación a causa de la distensión en el isquiotibial izquierdo, será el otro cambio para recibir el domingo desde las 21.15 al conjunto de Sarandí. (Especial)

TORNEO INICIAL / ARRANCA LA FECHA 7

El “bicho” pondrá en juego la cima ante el “granate” BUENOS AIRES.- Expondrá la punta. Aunque ningún resultado de hoy le birlará la primera posición en la tabla, sí podría perderla con los partidos de mañana y el domingo en caso de no sumar las tres unidades. Argentinos visitará a Lanús, en el arranque de la fecha 7 del torneo Inicial. Durante la semana, el DT Ricardo Caruso Lombardi estuvo probando con un 4-4-1-1 para intentar neutralizar el ataque del “granate” uno de los equipos con mayor poder ofensivo. El equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto tendrá las bajas por expulsiones de Paolo Goltz y Néstor Pasquini. En el segundo turno de hoy, Belgrano y Vélez se medirán en Córdoba. El conjunto de Liniers llega entonado luego de haberle quitado el invicto a Newell’s con un impactante 3-0. Agustín Allione, afectado por una sobrecarga en el cuádriceps izquierdo, no será de la partida en el equipo de Ricardo Gareca. (Especial-DyN)

A LAS 18 LANÚS: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Facundo Monteseirin, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza y Víctor Ayala o Fernando Barrientos; Lautaro Acosta, Santiago Silva y Lucas Melano. DT: Guillermo Barros Schelotto. ARGENTINOS: Pablo Migliore; Julio Barraza, Diego Barisone, Nicolás Freire y José Luis Palomino; Santiago Nagüel, Nicolás Olmedo, Walter Serrano y Lucas Rodríguez; Rodrigo Gómez; y Osvaldo Miranda. DT: Ricardo Caruso Lombardi. ÁRBITRO: Mauro Vigliano. ESTADIO: Lanús. POR TV: Canal 7.

A LAS 20.10 BELGRANO: Juan Carlos Olave; Pier Barrios, Luciano Lollo, Lucas Aveldaño y Juan Quiroga; Facundo Affranchino, Esteban González, Lucas Pittinari y Jorge Velázquez; Fernando Márquez y Ezequiel Maggiolo. DT: Ricardo Zielinski. VÉLEZ: Sebastián Sosa; Fernando Tobio, Juan Sabia, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Eduardo Puchetta, Lucas Romero, Héctor Canteros y Alejandro Cabral; Lucas Pratto y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca. ÁRBITRO: Patricio Loustau. ESTADIO: Belgrano. POR TV: Canal 7.


8/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/9

SEGUNDOS AFUERA / UNA FECHA HISTÓRICA

Luego de 90 años sigue siendo “la pelea del siglo”

Tucumán

descubre la pasión

¡FUERA DEL RING! Dempsey voló entre las cuerdas. Firpo debió ser campeón.

La primera movilización popular generada por el deporte se produjo en 1923, cuando Luis Ángel Firpo pasó fugazmente por la provincia CHIVO LA GACETA / AR

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

e ha desvirtuado tanto el concepto de ídolo que hoy a cualquiera le cuelgan la chapa. A no confundirse: tienen los pies de barro. Ídolos auténticos, los que elevan las pulsaciones del público y estimulan la imaginación, ídolos multiplicados en pósters, los que nos hacen felices y nos enorgullecen... De esos hay unos cuantos. Pocos. El primer ídolo del deporte argentino fue Luis Ángel Firpo, “El Toro Salvaje de las Pampas”. El 14 de septiembre de 1923 -hace exactamente 90 años- protagonizó uno de los combates más estremecedores de todos los tiempos. Arrojó del ring con un mazazo descomunal al gran Jack Dempsey, campeón mundial de los pesados. Dempsey volvió al ring y ganó

S

Toda la tapa para él La edición de LA GACETA del domingo 18 de noviembre de 1923 sorprende. El diario dejó de lado su estructura habitual y le dedicó la tapa completa a la crónica de la visita de Firpo. Las fotos reflejan la pasión popular que desató la llegada del ídolo. Como se estilaba en ese entonces, el texto se volcó hacia la página 2.

por nocaut. Fue desde ese momento y para siempre “la pelea del siglo”, y Firpo el monarca sin corona. El retorno de Firpo desde Estados Unidos, donde se efectuó la pelea, resultó un paseo triunfal a través del continente. Venía bajando en tren, cruzando países y despertando pasiones, hasta que el 17 de noviembre hizo escala en Tucumán. Nunca se había registrado en la provincia una movilización popular de la magnitud que provocó la presencia de Firpo. Nunca los tucumanos habían salido masivamente a la calle para saludar a un ídolo del deporte. Para verlo de cerca. Tal vez para tocarlo. Para disputarse la posesión del sombrero panamá del boxeador, trofeo equivalente a una camiseta de Messi. El fugaz paso de Firpo por la provincia marcó un antes y un después. Demostró hasta qué punto había penetrado la pasión por el deporte en el corazón de los aficionados. Las acciones de la pelea con Dempsey habían llegado a

través de un relato entrecortado y por momentos in ncomprensible que reprodujeron los altavoces a instalados por LA GACETA. La película -esa en blanco y negro que podemos p ver con absoluta comodidad g gracias a YouTube- viajó desde Nueva a York en barco. La batalla sobre el ring g de Polo Grounds se construyó entonces en el imaginario popular. Cada tucu umano rodó su propio filme y lo sazonó con los condimentos que mejor se acom modaron a su paladar. Que esa estatua legendaria cobrara vida, aunque fuera por una hora, fue cosa de magia. Y Tucumán se revolucionó. Góm mez López y Juan Vargas Oscar Gómez Nievas, periodistas de LA GACETA, reciNievas bieron a Firp po en Rosario de la Frontera y lo acomp pañaron durante el viaje a la capital pro ovincial. El boxeador se bajó en Benjam mín Paz y se sacó una foto junto al carteel de la estación para enPaz, viársela a su u amigo... Benjamín Paz que vivía en Estados Unidos. Lo aclamaron en Tap pia, y la parada en Tafí Vie-

jo presagió lo que vendría. Había un millar de aficionados allí, con llamativa presencia de chicas emperifolladas como si de la vuelta del perro dominguera se tratara. Con Firpo venían su amigo Horacio Lavalle y el sparring Calvin Respress, un negro que también ligó los suspiros femeninos. “Y eso que es una verdadera maravilla en fealdad”, ironizó la crónica del diario. Imposible determinar cuánta gente esperaba a Firpo en la estación Sunchales (así se llamaba entonces la ubicada frente a la plaza Alberdi). El convoy arribó a las 18.10. Como pudo, entre la marea de brazos y sombreros, y gracias a la intervención de la Policía, Firpo logró subir a un auto. Marchó por Corrientes y 25 de Mayo hasta la plaza Independencia, y luego volvió por Catamarca hasta instalarse en la antigua Cervecería del Norte. Las calles rebosaban de tucumanos. Una caravana de vehículos (¿cuántos habrán sido, en pleno 1923?) lo seguía. Firpo -echando por

tierra su fama de hosco- saludaba y estrechaba palmas. Sonreía, feliz. Cuenta don Antonio Benejam en su “Historia del deporte de Tucumán” que Firpo accedió a bajar del tren y a quedarse una hora -no más- en Tucumán por invitación de la familia Remis. El doctor Guillermo Remis era un entusiasta aficionado al boxeo. La multitud seguía aguardando al “futuro campeón del mundo” (con esa naturalidad se refería a él LA GACETA), pero Firpo los engañó y subió al tren desde el norte, cruzando las vías. Salió al balcón del coche y los pañuelos se agitaron. Silbó la locomotora y partió la formación hacia el destino final: Buenos Aires. Gómez López y Vargas Nievas le hicieron un extenso reportaje a Firpo, un texto repleto de perlitas e incisivas repreguntas. Y hasta le arrancaron una confesión: por primera vez, el “Toro Salvaje de las Pampas” le confesó a un medio que tenía novia.

Había más de 80.000 espectadores en el estadio Polo La primera vez Grounds, de Nueva York, el 14 de septiembre de 1923. Pocos saben que Luis Ángel Por primera vez un latinoFirpo combatió en Tucumán. El americano aspiraba a con27 de septiembre de 1921 le quistar el título mundial de ganó por nocaut en el los pesos completos, pero la segundo round al italiano parada era bravísima para Luis Ángel Firpo. Al camFernando Priano. La velada se peón, Jack Dempsey, le deorganizó en el antiguo club cían “El Asesino de ManasBelgrano. Fue el combate sa”. Le había arrebatado la número 17 de su entonces corona a Jess Willard y tenía ascendente carrera. fama de invencible. ¿Cómo doblegarlo, y más en condición de visitante? Cuentan las crónicas -y lo reafirmó el propio Firpo- que el manager Tex Rickard lo embarcó en una agotadora gira, con varios combates programados, poco antes de la pelea con Dempsey. Firpo subió al cuadrilátero del Polo Grounds lejos de su mejor condición. Pero... El primer round fue uno de los más apasionantes de todos los tiempos. De movida Firpo mandó a Dempsey a la El personaje lona, pero el campeón se recuperó y derribó ¡siete veces! Firpo nació en Junín (Buenos al “Toro Salvaje de las PamAires) el 11 de octubre de pas”. De pronto, cerca de las 1894 y murió a los 65 años, cuerdas, Firpo acertó un deel 7 de agosto de 1960. rechazo histórico, Dempsey Retirado del ring se convirtió voló entre las cuerdas y se en un próspero empresario y golpeó la cabeza contra la hasta incursionó en el cine. máquina de escribir de un peNo tuvo hijos. riodista. Entre 14 y 17 segundos estuvo el campeón fuera del ring, hasta que volvió con ayuda. Insólitamente, el árbitro Johnny Gallagher no decretó el KO. Repuesto, en el segundo asalto Dempsey volteó repetidamente a Firpo -le pegaba cuando estaba en el tapiz, intentando erguirse- y finalmente Gallagher paró las acciones a los 57 segundos. Desde ese momento se habló de la revancha, pero nunca se concretó. Dempsey perdió la corona a manos de Gene Tunney y Firpo se retiró poco después. “La pelea del siglo” ya era leyenda.


10 /

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

RUGBY CHAMPIONSHP / FECHA 4 VILLARPRESS

MOUNTAIN BIKE / DEFINICIÓN EN LULES

Un trazado con piedras, raíces y cruces de ríos LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

NUEVA PIEL. A diferencia del original, el modelo alternativo de Los Pumas en azul oscuro recibió la aceptación del público.

El color cambia, el corazón no Con casaca alternativa, Los Pumas visitan a Australia PERTH, Australia.- Por tratarse del mejor, del único, del invencible Nueva Zelanda, en Hamilton bastaba con hacer un papel digno. Y se lo hizo. Pero contra Australia, las aspiraciones serán un poco más altas. Los últimos dos partidos, tanto de Los Pumas como de los Wallabies, dejaron en claro que entre unos y otros no existe ya la diferencia de otros tiempos. Esa que motivó un historial de 15 triunfos oceánicos, un empate y sólo cuatro éxitos albicelestes. De hecho, recorrida ya la mitad del camino, son los australianos los que marchan al final de la fila, sin cosechado siquiera un punto. La idea de Santiago Phelan y su tropa es que Australia continúe por la misma senda. Para ello, ensayó una serie de variantes, que incluye la renovación de la dupla de centros: Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi reemplazarán a Santiago Fernández y Marcelo Bosch, respectivamente.

MAÑANA A LAS 7.05 AUSTRALIA: Israel Folau; James O´Connor, Adam-Ashley Cooper, Christian Lealiifano y Nick Cummins; Quade Cooper y Nic White; Ben Mowen, Michael Hooper y Scott Fardy; Kane Douglas y Rob Simmons; Ben Alexander, Stephen Moore y James Slipper. ENTRENADOR: Ewen McKenzie. ARGENTINA: Juan Martín Hernández; Horacio Agulla, Gonzalo Tiesi, Felipe Contepomi y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Fernández Lobbe y Pablo Matera; Julio Farías Cabello y Manuel Carizza; Juan Figallo, Agustín Creevy y Marcos Ayerza. ENTRENADOR: Santiago Phelan. ARBITRO: George Clancy (Irlanda). ESTADIO: Patersons Stadium (Perth). POR TV: ESPN+ y ESPN HD.

Con Tomás Cubelli como nuevo compañero en la tarea de distribuir juego, el tucumano Nicolás Sánchez intentará repetir la gran actuación que tuvo frente a los All Blacks. Por su parte, Julio Farías seguirá aportando su potencia en la segunda línea. El duelo se presenta como la oportunidad perfecta para que Los

Pumas anoten su primer triunfo en la pizarra del certamen más competitivo del mundo. El año pasado estuvieron muy cerca de hacerlo en Gold Coast: en aquél partido, el “Flaco” apoyó un try y Argentina llegó a estar arriba 19 a 6, pero los de verde y amarillo sofocaron el incendio cerca del final y se impusieron 23 a 19. Desencantado con la goleada sufrida de local ante Sudáfrica en la fecha anterior, el entrenador Ewen McKenzie decidió probar algunos nombres nuevos para el choque de mañana, a las 7.05. Para ellos, entre otros mandó al banco al medio scrum Will Genia, uno de los Wallabies más representativos. El test match de mañana será el número 50 en la ficha de Juan Manuel Leguizamón. “Ya son casi nueve años representando al país, que me dieron grandes amigos para toda la vida. Ponerte esta camiseta es algo único”, definió el santiagueño. (Especial)

Será un día de definiciones el que se vivirá el domingo en Lules. En el circuito de la Quebrada se correrá la última fecha del campeonato Tucumano de cross country y los bikers dejarán todo para intentar alcanzar el título. Los ciclistas de montaña deberán llegar muy bien preparados, ya que se encontrarán con un trazado técnico y duro. “El circuito tiene muchas piedras, raíces y cruces de ríos, que aunque están con tarimas, igualmente terminan mojándose algo la bicicleta. A pesar de la gran sequía que hay en nuestra provincia, el terreno está en muy buenas condiciones”, contó Eduardo Páramo, que además de competir en la categoría Master B1, es uno de los encargados de supervisar los circuitos del PUNTERO. Darío Gasco marcha al torneo provincial. “Tiene un enfrente en la categoría principal. torno selvático que se da en muy pocos circuitos, lo que lo hace muy atractivo. Lo que más le gusta a los bikers es la zona de la escalera. Después de eso, llega lo mejor. Ahí es donde se necesita mayor manejo de la bicicleta. Son casi 500 metros de bajada, con curvas cerradas y varios saltos”, agregó. Páramo dijo que los bikers pueden ir a reconocer el circuito hoy y mañana, de 14 a 18. “En ese horario, la organización contrató un servicio de vigilancia, para garantizar la seguridad de los bikers. Sin dudas que el trazado de Lules es uno de los más lindos que hay en nuestra provincia”, explicó. En 13 de las 29 categorías, ya hay bikers que con solo presentarse conseguirán el título. En Pro, los que aún tienen chances de pelear por la corona son Darío Gasco (marcha puntero), Franco Molina y Rodrigo Altamirano. Las inscripciones se recibirán hoy, de 17 a 20.30, y mañana, de 9.30 a 13 y de 17 a 20, en avenida Aconquija 660.

SÍNTESIS DEPORTIVA Los veteranos se preparan el Abierto del Norte Mañana y el domingo se jugará el “VII Abierto del Norte para Veteranos”, en la cancha de Alpa Sumaj, pero hoy habrá prácticas sin cargo. El torneo se jugará con la modalidad de 36 hoyos Medal Play en las siguientes categorías. Habrá premios para el mejor approach y mejor long drive tanto en damas y caballeros y mejor score gross senior. Mañana, a las 21, se hará la cena show. El domingo habrá un lunch y se hará la entrega de premios. Las inscripciones se reciben en el 0381-4251038, de 10 a 15.

A las 21, debuta Fundarte en el triangular de voley En la Escuela de Comercio N1, se jugará la Segunda Fase de la Liga Argentina de voley. El triangular que organiza Fundarte contará con la participación de Echagüe de Entre Ríos y San Lorenzo de Almagro. Las anfitrionas debutarán a las 21 ante las entrerrianas. Mañana jugarán Echagüe y San Lorenzo. Hoy, al mediodía, se hará una presentación especial del torneo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El boxeo femenino tucumano estará en Formosa El domingo, a las 6, desde plaza Independencia partirá la delegación tucumana que competirá en el Nacional de boxeo organizado por la Federación Argentina, en el estadio Centenario de Formosa. Las seleccionadas son: Vanesa Pérez, Camila Celiz, Melina Morán, Karen Moreno, Mayra Álvarez y Micaela Romero. El Técnico es Pedro Soria, el juez y encargado de la delegación será Carlos Roberto Toledo.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 11

GOLF / “I ABIERTO DE SAN PABLO”

Cambió para ganar De un comienzo flojo, “Pigu” Romero pasó a un final demoledor y así se aseguró el título LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

De un miércoles medianamente tranquilo a un jueves trepidante. Igual, al final del día, Andrés Romero pudo decir “misión cumplida”. Es que el jugador del PGA Tour impuso su nombre como ganador inicial del “I Abierto de Profesionales de golf de San Pablo”, que concluyó ayer en el campo ubicado en el Oeste. Detrás de “Pigu”, los mismos duros rivales que tuvo desde el comienzo: Jorge Monroy y Agustín Jauretche.

3

tarjetas bajo par hubo ayer: las de Romero, Zapata y Monasterio. La cancha estuvo difícil. “Y sí, aparecieron los altibajos, pero también es mérito de las complicaciones con que se dispuso la cancha para la segunda vuelta. No hubo muchas tarjetas bajo par y ese es otro síntoma”, contó “Pigu” al final del día. El propio Romero admitió haber jugado mal los primeros siete hoyos, con bogeys en el 2, 3, 6 y 7. “Creo caí al 5° o 6° lugar. Y fue entonces cuando tuve suerte, ya que hice un águila en el 8. Eso cambió mi mentalidad y encontré nueva-

mente mi juego. Y aunque tiré una pelota fuera de los límites del campo en el 12, los birdies del 13, 14 y 16 me devolvieron a la lucha”, señaló. El flamante ganador dijo sentirse muy contento por su conquista. “No todos los días uno inscribe su nombre como primer ganador de un torneo. Espero que esto también sea el puntapié inicial de algo muy grande para el club y el golf de Tucumán. En lo particular, todo triunfo suma para tomar confianza”, aseguró. Monroy y Jauretche se basaron en su regularidad para mantenerse a tiro del título. Ante los yerros de “Pigu”, no estuvieron lejos de lograrlo. Finalmente, sellaron su última ronda con tarjetas en el par de la cancha y finalizaron el torneo a dos unidades del vencedor César Costilla no pudo remontar en la última jornada y al firmar par terminó con 141, a tres unidades de Romero. El mejor foráneo resultó finalmente el rafaelino Julio Zapata, que presentó una de las pocas rondas bajo par del día y culminó su faena en el 5° lugar con 144, igualando el puesto con el local Julio Núñez. Entre los cuatro aficionados presentes, Jaime Nougués se mantuvo como más destacado, al finalizar 9°, no obstante que ayer bajó su rendimiento con una presentación de 76 (147).

CAMBIÓ A TIEMPO. Luego de varios bogeys en la ida, Andrés Romero enderezó el rumbo en la vuelta para lograr el triunfo.

POR LOS FAIRWAYS

POSICIONES FINALES POS. NOMBRE PRENSA SAN PABLO

Otro hoyo en 1 El miércoles, César Costilla dio la nota con un hoyo en 1, y ayer lo hizo Diego Campos, jugador de Jockey Club: logró el acierto en el hoyo 13, desde 197 yardas. Lo acompañaba el salteño Fernando Medina.

La satisfacción de Monasterio “Quedé muy conforme con la organización y el desarrollo del torneo. Adradezco a los auspiciantes, a MW Golf y a familia Vismara por la confianza y libertad que nos brindaron para realizar este Abierto. No quiero olvidar de los empleados del club y al capitán Enrique Martínez. Ojalá que este torneo se repita en 2014 con una propuesta presentada por el Tour Argentino de Profesionales. El campo por si es muy difícil y competitivo y estuvo en excelentes condiciones”. (Textual de César Monasterio -foto-, presidente del TAP)

Hoy se juega el Pro-Am El torneo con equipos de cuatro amateurs y un profesional tendrá salidas simultáneas hoy a 13 (acreditación a partir del mediodía). Al finalizar, entrega de premios y asado.

PARCIAL

TOTAL DIF.

1 2 3 4 5 6

Andrés Romero Jorge Monroy Agustín Jauretche César Costilla Julio Núñez Julio Zapata

67-71 68-72 68-72 69-72 70-74 74-70

138 140 140 141 144 144

(-6) (-4) (-4) (-3) (Par) (Par

7 8 9 10 11 12 13

Miguel Guzmán César Monasterio Nelson Ledesma Jaime Nougues (af) Eduardo Argiró Gustavo Acosta Martín Contini

73-72 75-71 74-73 71-76 71-77 75-74 74-75

145 146 147 147 148 149 149

(+1) (+2) (+3) (+3) (+4) (+5) (+5)

14 15 16 17 18 19

Einar Lange Luis Argiró Marcos Monteros Paulo Pinto Marcial Montero Augusto Núñez

78-72 73-79 79-73 79-74 77-78 80-75

150 (+6) 152 (+8) 152 (+8) 153 (+9) 155 (+11) 155 (+11)


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

12 /

RALLY / CAMPEONATO PROVINCIAL

La solidaridad será parte del desafío

TN / EN POSADAS

Mohamed, Ortega y Rodríguez, a la pista

La inédita prueba de El Naranjito se pone en marcha hoy GENTILEZA RAÚL BELLIDO

La idea tomó forma y protagonismo, en momentos en que habitantes de El Naranjito pasan por una difícil situación a causa de los incencios forestales. Por ello, cuando hoy se ponga en marcha de manera simbólica la prueba por la fecha 5 del Provincial de Rally, los actos de solidaridad serán una parte importante, casi como el espectáculo que se promete montar en los caminos entre mañana y el domingo. Además de las donaciones que se recibirán hasta hoy (de 8 a 13 y de 16 a 21) en el taller de 12 de Octubre 692, un grupo de amantes a las motos se plegarán a la campaña para llevar alimentos, ropa y materiales a los pobladores de El Tala. Así, integrantes de los grupos “Ángeles Solidarios”; “Dejando Huellas”; “Viento Norte”; Amaet”; “Ama”; “Aires del Pasado” y “Maiden” se harán presentes junto con sus máquinas, pasado el mediodía del domingo, en la zona del parque de asistencia. También la agrupación Old Virgins, de rugby, harán un beneficio similar, pero el sábado.

F-RENAULT / PLUS

Tres pilotos tucumanos en Río Cuarto

Sobre la prueba En lo relacionado a la carrera, hoy comenzará a desarrollarse el programa. Durante la jornada se prevé el reconocimiento de los caminos, las verificaciones técnica y administrativa, las inscripciones (que estarán abiertas de 14 a 19 en la escuela) y la largada simbólica, prevista para las 21 en la avenida principal del pueblo. Según las previsiones, habrá un piso de 25 tripulaciones en carreras. En las últimas horas, se confirmaron algunas presencias, entre ellas las de la catamarqueña Meliza Prevedello y su Subaru Impreza Clase 3 (llegó ayer) y el del concepcionense Pablo Morán y su Ford Ka del Argentino. Miguel Reginato espera que se solucione un problema de último momento en su Renault 18 de la A-7. De lo contrario, se presentará con su cuatriciclo de Cross Country para correr de manera promocional. Entre los Fiat 128, en el equipo de Fernando Caro (líder de la A5s, que será de la partida), retorna a la categoría Matías Mussi.

Una vez instalados en el cómodo autódromo “Rosamonte” de Posadas, los tres representantes que tendrá Tucumán en la Clase 2 del Turismo Nacional comenzaron a ultimar detalles técnicos y tácticos de cara al inicio de las actividades de la fecha 9, programado para hoy. Lucas Mohamed arribó con su equipo a mediatarde de ayer y de inmediato comenzaron a trabajar en la puesta a punto final del VW Gol. “El viaje se hizo agotador por el calor y por algunas dificultades mecánicas del colectivo. Nos instalamos cerca de la salida de boxes”, contó el piloto yerbabuenense. Ortega y Rodríguez también llegaron sin novedades al trazado posadeño, donde ayer el calor se sintió en extremo. El primer entrenamiento libre se programó para las 11.30. Y el segundo desde las 13.30. La actividad del primer día de la C-2 se completará con las tandas de clasificación, la primera de las cuales se iniciará a las 16.10.

ENSAYO EN LOS CAMINOS. Pablo Morán necesita sumar kilómetros con el nuevo Ford Ka A-6 que montó en su taller. FACEBOOK DE MATÍAS MUSSI

POSICIONES CLASE / PILOTOS

VUELVE. Mussi no corre desde 2012.

C-3 Meliza Prevedello A-7 Miguel Reginato Alejandro Vallejo Andrés Reginato Miguel Reginato (h) Rogelio Luna A-6 Juan María Posse Gabriel Nieva Ricardo Collado N-1 Mauricio Oyola Fabián Scalora Duilio Soria Gustavo Nazar Augusto D’Agostini

PUNTOS 10 55,5 32 31 21 10 40 26 3 74 42 19 18,5 15

CLASE / PILOTOS Ernesto Lord Ariel Rosales N-6 Fernando del Campo Javier Giudice Ricardo Fernández Alejandro Manzoni A-5 Pablo Elías José Aybar Héctor Morales Pablo Olmedo A-5s Fernando Caro Hugo Bonifacio Julio Perea Rubén Herrera Franco Salvatierra

PUNTOS 12 11 29 24,5 10 9,5 28,5 20 15,5 9,5 42 27,5 25 17 17

Nueva fecha del Campeonato de la Fórmula Renault Plus (la novena), esta vez en Río Cuarto (Córdoba) y nueva presentación para tres pilotos tucumanos: Carlos Moreira Gibilisco, Víctor Hugo Pascual Rotondo y Joaquín Rodríguez. “Quiero ver si puedo sacarme de encima la mala suerte. En carrera probaré unos nuevos amortiguadores que preparó el equipo Mercado en Córdoba” contó “Carlín”, que viajará hoy. La actividad en pista se iniciará mañana con los ensayos y la primera clasificación. El programa se completará el domingo con una segunda clasificación, previa a la final prevista desde las 13.40 a 17 vueltas al trazado de 3310 metros.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 13

BASQUETBOL / PREMUNDIAL DE VENEZUELA

Abonada al podio Argentina, por octava vez seguida, entre los tres primeros CARACAS, Venezuela.- México logró su máxima hazaña en la historia del básquet continental. Sus mejores figuraciones en los torneos del básquet americano habían sido sus quintos puestos en 1980 y 1984. Y en el Premundial que se jugó en el Poliedro desde el 30 de agosto hasta el miércoles, el conjunto azteca había sido invitado en lugar de Panamá. En la final, dio el golpe para adueñarse de la medalla de oro con su victoria sobre Puerto Rico, 91-89. Argentina, en pleno preceso de recambio, viene siendo infaltable en el podio y se colgó el bronce. Lo hizo por octava vez consecutiva. “Lo que me voy a guardar en el cajón es la medalla de bronce que ganamos con el equipo. No era lo mismo salir terceros que cuartos, para nosotros subirnos al podio fue importante”, dijo Facundo Campazzo. “Era muy importante subir al podio y jugar mejor. Teníamos muchas ganas de despedirnos ganando, este bronce fue lo máximo que pudimos conseguir”, señaló Luis Scola. El ala pivot que este año jugará por Indiana Pacers (máximo anotador, octavo en rebotes, quinto en asistencias, cuarto en bloqueos) y Campazzo, (líder en asistencias y tercero en robos) fueron elegidos en el quinteto idel, junto a José Barea (Puerto Rico), Renaldo Balkman (Puerto Rico) y Gustavo Ayón (México). El pivot de New Orleans Hornets y estandarte del campeón, recibió el premio MVP, por sus promedios de 17.5 puntos, 9.2 rebotes, 2.1 asistencias, 1.4 robos y 1.4 tapas. (Especial-Télam)

REUTERS

BASQUETBOL I / ANUAL CAPITALINO

Se postergó el inicio de la segunda etapa del Anual MUNDOCIRUJA.COM

El tribunal de penas de la Federación Tucumana pidió la suspensión del comienzo de la segunda fase del Campeonato Anual de Primera División, hasta tanto resuelva la apelación presentada por el club Concepción BB. El presidente del organismo rector del básquet capitalino, Antonio Rodríguez, confirmó que se había programado la primera fecha, pero atendiendo esa petición, el inicio del segundo tramo del torneo quedó postergado. La cartelera incluía estos partidos: por la A1, Independiente vs. Juan Bautista Alberdi, Tucumán BB vs. Villa de Alderetes y Belgrano vs. Estudiantes; por la zona B2: Talleres vs. Nicolás Avellaneda, Central Córdoba vs. Atlético y Asocia- SIN ACTIVIDAD. Antonio Rodríguez, ción Mitre vs. Concepción, sólo titular de la Asociación capitalina. en U19. Vale recordar que el cuerpo punitivo de la ATBB, suspendió la afiliación de la categoría de esa entidad, le dio por perdido el partido que disputaba con Nicolás Avellaneda, a la vez que le aplicó una suspensión de 90 días al presidente de los bandeños, Carlos Cortez, y expulsión definitiva a Ariel Pérez. Ese cuerpo rechazó la solicitud de reconsideración presentada por Concepción BB, que apeló ante el tribunal de la FTBB. Este organismo adelantó que dictaminará en siete días y aclaró que se suspenden los términos de la presentación, contándose a partir del 27 de agosto, fecha en la que el TdP asociativo rechazó la reconsideración. • En el complejo deportivo “Ingeniero Natalio Mirkin”, esta noche a las 21.30 se enfrentan San Martín Pinturerías San Juan-Huracán BB en el inicio de una de las eliminatorias del Ascenso.

Se entrena la Preselección U13

EN EL EQUIPO IDEAL. Facundo Campazzo enloqueció a las defensas contrarias.

De cara al Torneo Regional que se jugarán en nuestra ciudad, en fecha a confirmar, comenzó sus entrenamientos el preseleccionado tucumano U13. Al cuerpo técnico, integrado por Gabriel Albornoz, Martín De Zan y Martín Vera, se sumó Gustavo Madedo, entrenador de formativas de Juventud Unida. A la primera práctica, realizada en CC, asistieron 54 chicos. El segundo ensayo fue programado para hoy, a las 19, en el estadio “azzurro”.

BAJO EL TABLERO El U19 de Independiente viajará a Mendoza El miércoles, en la sede de la CABB; se realizó la licitación de las sedes para la segunda fase del Campeonato Argentino de Clubes U19. Independiente, uno de los clasificados por la Región NOA, presentó una propuesta pero Deportivo Anzorena, de Mendoza, fue el elegido. El grupo A se completa con Olímpico (La Banda) y Ausonia Sociedad Italiana (San Juan). La zona C fue adjudicada a Ciclista Juninense; la D a Regatas, de Corrientes; y la D, a Alma Juniors, de Esperanza. Los cuadrangulares se disputarán los días 20, 21 y 22 del corriente.

Van Lacke y Humprey se suman a Obras Obras Sanitarias continúa con el armado de su plantel y sumó dos fichas más: El santafesino Federico Van Lacke, que en la temporada

TV anterior jugó por Boca Juniors, será refuerzo del tachero, mientras que Ryan Humphrey, tras un corto paso por La Unión de Formosa, retornó al club de Núñez.

Delía y Safar, licenciados por Boca Dos jugadores con productivo aporte al seleccionado argentino, medalla de bronce en Caracas, Marcos Delía y Selem Safar, tendrán unos días de descanso concedidos por el cuerpo técnico de Boca, comandado por Carlos Duro. Ambos se incorporarán el lunes a las prácticas del “xeneize”, según informó el departamento de prensa de la entidad. También fueron confirmados cuatro amistosos: contra Obras Sanitarias, el martes 24 a partir de las 18 en La Bombonerita. Antes, enfrentará hoy a Sky Ceará Fortaleza (Brasil) y el jueves 19 a Atenas (Uruguay). Otro rival será San Lorenzo (Chivilcoy) el sábado 21, en Saladillo.

TENIS Copa Davis 9.45 (vivo) República Checa vs. Argentina Mónaco-Stepanek Mayer-Berdych TyC Sports CICLISMO Vuelta a España 11(vivo) Etapa 19 Espn 3-Espn Play FÚTBOL Torneo Inicial 18 (vivo) Lanús-Argentinos Juniors Canal 7

20.10 (vivo) Belgrano-Vélez Canal 7 Bundesliga 16 (vivo) Hertha Berlín-Stuttgart Espn-Espn HD Liga de Francia 16 (vivo) Bordeaux-PSG Espn + ACTUALIDAD Pesca 22 (vivo) Vamos de Pesca C2TV


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

14 /

HAY PIQUE/ INFORME

Un clásico de la pesca:

baitcasting vs. spinning s

tro

e ,4 m

ta 2

Has

Has ta 2

La caña

,1 m

etr

os

La caña

¿Cómo se utilizan ambas técnicas?

Son más cortas y compactas. Tienen muchos más pasahilos que son más pequeños y un mango con agarre especial. Valor: desde $ 250 hasta $ 1.300.

Generalmente son más largas. Cuentan con menos pasahilos cuyos tamaños van decreciendo desde el mango hasta la punta. Valor: desde $ 400 hasta $ 800.

1 Se arroja el señuelo a una distancia X. 2 Se aguarda unos segundos y se comienza a recoger.

3 El objetivo es confundir al pez para que ataque el artificial.

El reel

El reel

Se utilizan los rotativos, aunque los mejores son los conocidos como huevitos. Se pueden usar los tradicionales, pero hay que buscar los más pequeños y ágiles. Valor: $ 800 a $ 1.200.

Se utiliza el tradicional frontal. Es preferible elegir aquellos que tengan una buena cantidad de rulemanes para lograr una mejor recuperación. Valor: desde $ 350 a $ 1.200

OKUMA Calera

Accesorios en común

GTO-5000

Con el correr de los tiempos se transformó en una especie de clásico. Sus seguidores pueden pasar horas discutiendo sobre el tema. El baitcasting y el spinning se transformaron en una especie de River-Boca o de un Atlético-San Martín entre los pescadores deportivos, cuando en realidad son técnicas muy similares que sólo se diferencian por el equipo que se utiliza. El objetivo de ambos sistemas es el mismo. Se deben realizar lances más o menos lejanos y precisos con un señuelo. Luego, se recoge el artificial con una única finalidad: engañar a las piezas y concretar un ataque suyo. Se los puede utilizar en la pesca de ríos, lagos y mar. Truchas, salmones, dorados, tarariras, bogas, pacúes y surubíes, entre otras especies, se capturan con estas técnicas. En nuestra provincia y, en las vecinas, por cuestión de tamaños de los ríos, se las recomienda para la pesca variada. Para los salmónidos, en cambio, es preferible usar un

ALUMA 3000

OKUMA - 30S

Multifilamento:

Nylon:

Líder de acero:

Señuelos:

Es utilizado en ambas técnicas. Se recomienda tener más de 150 metros para tener éxito en los lanzamientos. Es aconsejable usar uno de 15 libras como máximo, si es que pesca por la región. Valor: desde $ 300 a $ 750.

También puede ser usado para ambas modalidades. En los últimos tiempos los pescadores se están inclinando por este material. Hay que tratar de contar con 200 metros con la medida de 0,28 a 0,30. Valor: $ 20 a $ 70.

En ambas técnicas es obligatorio su uso en el caso de la pesca variada por las dentaduras y mandíbulas de las especies. Los “chicotes” se pueden hacer de distintas maneras, depende del gusto de pescadores.

El mercado ofrece numerosas alternativas de artificiales. Comenzando con cucharas, pasando por poppers hasta señuelos de flote, media agua y de profundidad, articulables o no. Valor: desde $ 45 hasta $ 190.

Infografía LA GACETA / Daniel Fontanarrosa

equipo muy liviano de spinning. En el juego de las diferencias, en el spinning se usan reeles frontales y cañas con menos pasahílos que tienen una característica: los más cercanos al mango son de mayor tamaño y van decreciendo hacia la punta. Mientras que en el baitcasting los reeles son rotativos y la vara es más cónica, corta y cuenta con numerosos pasahilos pequeños. El spinnig ofrece algunas venta-

jas. La primera, y más importante, es que con los reeles frontales es más fácil lanzar y se pueden utilizar señuelos de cualquier tamaño y peso. Otra: se puede cambiar de multifilamento a nylon cambiando sólo el carretel. Sin embargo, su contra es que corregir un tiro no es tan sencillo. El artificial cae pesadamente al agua -generando un ruido innecesarioy es muy probable que se termine enredando, por lo que no funcio-

nará bien y los resultados no serán buenos. Mientras que en el baitcasting el lanzamiento no es para cualquiera. Requiere practicar hasta dominarlo, caso contrario, los enredos serán una permanente y arruinarán una jornada de pesca. En regular el peso del señuelo con el reel está el secreto. Cuando se domina esta técnica se pueden concretar lances más precisos y en las situaciones más adversas.

Al tener mayor control sobre el artificial, se puede hacerlos trabajar -darles otros movimientos para engañar al pez- de manera más fácil. En los costos también hay una importante diferencia. Armar un equipo medio de spinning es bastante más económico que uno de baitcasting. En esto tiene que ver que la primera técnica es mucho más difundida que la otra. Pero con el correr del tiempo, cuando el bait se consolide en el mercado, las brechas se achicarán considerablemente. Otro dato que no es menor: ambos equipos pueden ser utilizados para pescar con carnada, aunque no es recomendable hacerlo porque ese no es el final para los que fueron diseñados. Quedó claro que no hay un ganador. Simplemente, se trata de dos técnicas que parecen diferentes, pero son casi iguales. En realidad, son alternativas que tienen los pescadores para conseguir los mejores resultados posibles en la actividad que disfrutan muchísimo.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 15

TENIS / COPA DAVIS REUTERS

BOXEO / PREPARACIÓN

“Bad Boy”, en Mendoza, pensará sólo en “El Nica”

LOS PROTAGONISTAS. Los equipos posaron en la Antigua Alcaldía de Praga. La Copa Davis la miran todos, pero sólo los locales, campeones defensores, la pueden tocar.

Por la gran sorpresa Argentina juega la serie más adversa de los últimos años ALEJANDRO KLAPPENBACH LA GACETA

@Aleklap

Se pueden tomar palabras del capitán del equipo argentino de Copa Davis, Martín Jaite: “intentaremos arruinarles la fiestita”. O de Mariano Zabaleta, subcapitán del conjunto: “el equipo dejará todo en

la cancha”. O varias más. En todas se encuentra un solapado denominador común: Argentina está en Praga para hacer lo que República Checa le deje hacer. El panorama es claro, a punto tal de poder decir que, en la mirada previa, es la serie más adversa que se haya enfrentado en los últimos años. Alemania y Francia eran rivales tan difíciles como los checos. Pero jugar en Buenos Aires fue una profunda diferencia de esas series

a la de estos días. En el juego de protagonistas de los singles de hoy, Radek Stepanek, se muestra mucho más joven que sus 34 años y su tenis parece tallado a mano para adaptarlo a las demandas de la superficie. Ante él, Juan Mónaco debe ganar un punto imprescindible para las aspiraciones argentinas. De cómo sea su adaptación, en competencia no en entrenamientos, a la velocidad y la altura del pique dependerá su suerte. El segun-

do punto entra en la categoría de hazaña. O, directamente, de utopía. Si bien Leonardo Mayer tiene saque y drive como para luchar por la iniciativa, Tomas Berdych es un inmenso jugador que, por las dudas, sube sus acciones en marco de Davis. Las cartas, echadas. Los nombres son los que están. Solo falta que comience la acción y ver si, como ciertas veces, queda un pequeño espacio para una gran sorpresa.

DESDE EL COURT Todos los horarios de la serie semifinal

TWITTER@PICOMONACO

Dos singles se jugarán hoy. A las 10, el número dos checo, Radek Stepanek, enfrentará al uno argentino, Juan Mónaco y a continuación, el uno local, Tomas Berdych, jugará ante el dos visitante, Leonardo Mayer. Mañana, desde las 9.30, se jugará el doble: Horacio Zeballos y Carlos Berlocq chocarán contra Lukas Rosol y Jiri Vesely. El domingo, la actividad comenzará a las 9, y se cruzarán los números uno de cada nación: Mónaco-Berdych y Mayer-Stepanek.

El estadio es imponente Habitualmente se juega al hockey sobre hielo. También los mejores espectáculos del mundo llegan al O2 Arena que está a 10 kilómetros del centro de Praga. Tiene capacidad para 18.000 personas y fue donde los checos ganaron la Copa Davis el año pasado, en la misma superficie veloz.

Un corte de cabello como bautismo El juvenil Juan Pablo Paz -foto-, convocado como sparring, lució en el sorteo el corte de cabello que le hicieron sus compañeros: una franja de su pelo rapado y una cresta en la parte superior de su cabeza, al mejor estilo Mario Baracus. El ritual lo realizan cada vez que un jugador es convocado

Berlocq. Héroe en el triunfo ante Francia, el chascomusense disfruta al máximo el torneo por equipos.

En Belgrado, el telón lo levanta “Nole” por primera vez. Paz se tomó con gracia las bromas.

“Charly” tiene el entusiasmo intacto “Para mí, una semana de Copa Davis no tiene comparación con nada que se juegue en el circuito”, declaró Carlos

En la otra semifinal, Serbia recibe a Canadá. El primer punto lo jugará Novak Djokovic ante Vacek Pospisil y a continuación, el canadiense Milos Raonic irá ante el local Janko Tipsarevic. Si Argentina avanza, enfrentará a Serbia, de local, y a Canadá, de visitante.

El operativo para que Carlos Rubén Darío Ruiz llegue al 19 de octubre al máximo de su nivel entrará en su fase final el domingo. “Bad Boy” emprenderá viaje hacia Mendoza donde estará dos semanas en el gimnasio de Pablo Chacón, ex campeón Mundial Pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Ruiz enfrentará en Panamá al local Luis “El Nica” Concepción para arrebatarle el título Mundial Plata Mosca del Consejo Mundial de Boxeo. El actual campeón Latino Mosca de la OMB estará acompañado por su entrenador, Pedro Ruiz, y por su preparador físico, Gustavo Corona. Ruiz no estará bajo las órdenes de Chacón y sólo trabajará con sus boxeadores. Está previsto que “Bad Boy” guanteé con Javier Chacón y Jonathan Barros, ambos en pesos superiores al del tucumano. Ruiz regresará el 4 de octubre, ya que ese día se despedirá de su público. En el club Experimental, de Las Talitas, el púgil hará una exhibición, ya que profesionalmente no puede pelear porque así lo establece el contrato del título Plata.

TAEKWONDO / WTF

Habrá que lucirse para clasificar La actividad del taekwondo olímpico será intensa el domingo en el complejo Belgrano. La Federación Tucumana de Taekwondo WTF Deportivo anunció que la cita es uno de los eventos más importantes del año en el norte. En simultáneo, se disputará el Open de Taekwondo Olímpico y Regional Clasificatorio NOA, con el seguro Pre-clasificatorio para los Juegos Nacionales Evita por lo que habrá casi 200 competidores. El domingo, a las 12:30, se hará la ceremonia inaugural y la jornada concluirá a las 19. En el evento se utilizarán las pecheras electrónicas al igual que en los Juegos Olímpicos.


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

16 /

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

ENTREVISTA

oy me siento como una persona normal, más allá que siempre me pregunté por qué Dios me quitó una mano al nacer”. Son palabras de Raúl Alfredo Auach, el taekwondista de 34 años que nació sin parte del miembro superior derecho. Pese a este contratiempo, no tuvo impedimento para hacer deportes. Y no solo el arte marcial en referencia, sino también fútbol, básquet y rugby. Desde hace dos años, Raúl asiste a la escuela del sabon-nim Juan José Cruz. Y experimentó un gran cambio de vida desde que se dedica al taekwondo. En forma paralela, también trabaja con su maestro, Carlos Centeno, en el complejo Ledesma, donde asisten chicos especiales. “A Cruz lo considero como el hermano que perdí hace cinco años, Daniel Edgardo. Para recordarlo me puse las iniciales en el hombro izquierdo. Él, con sus charlas, me ayudó a salir de este

“H

Les tengo que hacer un monumento a mis padres, a mi esposa y mis hijas que son mis permanentes cables a tierra. También mi profesor lo es

profundo pozo. Lo fundamental en el centro de prácticas es que todos te hacen sentir como uno más, a pesar de mi problema físico. El grupo es excelente”, dijo Auach. - ¿ Cuál es tu mayor sueño? - Recibirme de cinturón negro y ayudar a los demás que tienen una dificultad como la mía. Me hubiera gustado ser camionero como mi papá, o ingeniero civil. Hoy me quedan seis materias para ser profesor de matemática y física. Pero en lo familiar, les tengo que hacer un monumento a mis padres Raúl y Lita, a mi esposa María Rosa y a mis cuatro niñas (Maira Yamile, Mariam Nahir, Zaira María y Hazara Abir). Pero sobre todo al maestro. - ¿ Tu condición nunca fue un obstáculo para hacer deportes? - Tuve la oportunidad de jugar a todo lo que me propuse. En el fútbol, en la formativas de Atlético, con mi clase 79, en la que jugaba entre otros Javier Rocha y el técnico era San Román. Después fui a Central Córdoba con “Tito” de Angelis, para luego pasar a jugar al rugby en Universitario, donde primero fui wing y después forward,

- ¿ Y cómo se dio el rugby? - Cuando mi abuela se enfermó, había un muchacho que se llamaba Fernando Albar que la cuidaba. Y él no quería que haga ese deporte por el tema de la mano. Hasta que un día me preguntó si podía hacer un pase: lo hice con una botella y él se quedó con la boca abierta. Luego me llevó a Universitario, cuando tenía 16 años. A todos los chicos los veo aún cuando se hacen los reencuentros a fin de año, entre ellos a Lucas Barrera Oro, a Santiago Mora. - ¿Y tenés otro hobby? - Ir a pescar con mi viejo a distintos lugares. - ¿Considerás que tenés mucha gente de hierro a tu alrededor? - Sí, desde siempre. Y puedo decir que los que estoy viviendo son mis mejores años. Sin ellos, sin mi gente, no sería nada. Sobre todo por los saboni-nim.

RAÚL AUACH

Sobreponerse es su especialidad Le falta una mano, pero igual se dedicó con ahínco a los deportes FOTO GENTILEZA DE RAÚL AUACH

HOBBY. Le gusta ir a pescar en lancha con su papá Raúl.

porque llegué a pesar 96 kilos. Con los años me puse de novio y llegaron mis hijas. - ¿Y a nivel educativo? - Hice la primaria y secundaria en el Colegio San Francisco, fue muy lindo, allí tuve maestras y profesores excelentes. Para ellos era una persona normal, y siempre me trataron de esa forma. Y mis compañeros me cuidaban mucho. Y de la facultad, nada para contar: en primer año me sa-

FOTO GENTILEZA DE RAÚL AUACH

SUS SEGUIDORAS. Sus hijas practican en el mismo lugar.

qué 0,25 en cálculos, mi mamá se enteró y adiós a la ingeniería. Hoy estoy trabajando en administración pública, soy contratado y manejo una camioneta. En los últimos días, gracias a un compañero, Maximiliano Talquenca, me preparé en computación para rendir un curso para ingresar en la policía, en monitoreo. Aprobé, pero falta que me llamen. -¿Cómo es tu vida? - Tranquila. Tengo mucho apoyo

de parte de mi mamá. Bah, en realidad soy un personaje medio raro, porque nunca tuve problemas para adaptarme. Recuerdo que ella me decía que me atara las trenzas del calzado, y había un vecino que le decía “mire que tiene ese problema en la mano” y ella le replicaba que lo tenía que hacer solo. “Si él no lo hace, quién lo va a hacer en el futuro”, era su explicación. También me decía que, si no estudiaba, no iba a haber deportes.

Fui a Chaco a un Nacional y, pese a perder, recibí una gran ovación de la gente. Fue como ganar una medalla o un título. El que me ganó se puso a llorar

- ¿Qué es el Centro de taekwondo? - Comencé a ir por una cuestión y una necesidad que yo tenía, de sacarme de mi cabeza lo que me estaba pasando en mi vida. Fue un golpe muy duro lo de mi hermano, y necesitaba hacer algo, también para defenderme en la vida. Me acuerdo que el maestro me hizo un comentario, acerca de la conveniencia de hacer taekwondo, por el tema de mis manos. “Acá se trabaja mucho con las piernas”, dijo. Y acá estoy, con gente muy sencilla. No solo se practica, sino que se analiza todo. - ¿Cómo te sentís socialmente hablando? - Considero que tengo una gran personalidad, que me la forjaron desde chico. Pero siempre le dije a Dios que tiene una cuenta pendiente conmigo. Un día mi mamá me dijo: “por qué no le pedís la mano, así podés tocar el violín”. Por un tiempo tuve una mano ortopédica pero nunca la usé, me sentía incomodo. Y aunque seguro que mi problema es operable, me acostumbré a vivir así, porque con lo que tengo hago todo, hasta los cambios en el vehículo.

13 09 2013 la gaceta deportes  

Viernes 13 de Setiembre de 2013 La Gaceta Deportes