Issuu on Google+

JUEVES

JUEVES

13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Custodios de la cultura

›› Lejos de la Argentina

Los bibliotecarios cuentan cómo es trabajar en la era 2.0

›› Por un video sobre Mahoma

Apple presentó el iPhone 5; ¿llegará al país en diciembre?

TUCUMANOS

Un grupo ultraortodoxo mata al embajador de EEUU en Libia

TUCUMANOS

PAGINA 10

›› JUICIO ORAL | ROBO SEGUIDO DE MUERTE

›› INSEGURIDAD VIAL | ACCESO PELIGROSO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Condenan a arrebatadores por el crimen de una mujer “Soldadito” y “Bebelú” regresaron a Villa Urquiza después de oír la sentencia a 12 años de prisión. Mataron a la escribana María Isabel Osores en 2010

ENTRE LOS HIERROS. Los bomberos tuvieron que sacar los asientos del auto para poder rescatar a los heridos que estaban atrapados en su interior.

El ingreso a la capital por San Andrés es un desafío a la muerte Un auto rural se incrustó ayer en un camión con caña de azúcar y hay seis heridos Las sirenas de las ambulancias sonaron a lo largo de los casi 10 kilómetros que separan al centro de la Capital del lugar del accidente, que ocurrió sobre la ruta 9 a la altura de San Andrés. A las 7 de ayer, un auto rural con seis personas a bordo chocó desde atrás a un ca-

mión que transportaba caña de azúcar. Policías, bomberos y transeúntes colaboraron con el rescate de los heridos, que les llevó más de media hora. Cuatro personas, entre ellas el conductor, fueron trasladadas al hospital Padilla y las otras dos, al Centro de Sa-

lud, con heridas de distinta consideración. La Fiscalía de la VIIIº Nominación ordenó la aprehensión de ambos choferes y el secuestro de los vehículos, mientras que la Dirección de Transporte de la provincia calificó a la zona como “punto negro”. PAGINA 13

Rubén “Soldadito” Páez y Exequiel “Bebelú” Méndez fue- Tras la condena hubo ron hallados culpables del robo insultos y amenazas seguido de muerte cometido el entre ambas familias. 9 de octubre de 2010 en La Plata al 100, cuanto atacaron a la escribana María Isabel Osores para quitarle la cartera. Los familiares de ella esperaban una sentencia mayor; pero el tribunal que presidía Carlos Caramuti los condenó a 12 años de prisión, cinco años menos de lo que había solicitado la fiscala de Cámara Estela Velia Giffoniello. Pese a que el abogado de “Bebelú”, Roberto Flores, había pedido la absolución y a que el defensor de “Soldadito”, César Picón, pretendía que lo condenaran sólo por robo, los dos jóvenes de 20 años regresaron anoche al penal de Villa Urquiza.

PAGINA 14

Alperovich tiene ganas de seguir al frente del PE Pidió a legisladores enfocarse en 2013

CRUCE MORTAL

LA ÚLTIMATRAGEDIA PEATONES EN RIESGO

LA INTERSECCIÓN DE LA 306 Y LA 9

LA CURVA DE LA MUERTE

LAS ESQUINAS MÁS PELIGROSAS

En TUcumanos del 28 de agosto se describía la odisea de circular, a pie o en vehículo, por el cruce de las rutas 306 (por la que se accede a San Andrés) y la 9. La zona tiene poca iluminación y no hay semáforos ni rotondas para ingresar de una ruta a otra.

Dos hermanos que circulaban en una camioneta perdieron el control del vehículo y chocaron con una columna. Uno de ellos falleció. En la edición del 1 de septiembre se describía cómo fue el choque, y las particularidades de una curva peligrosa donde se producen varios accidentes.

El ranking de las esquinas más peligrosas para los peatones está encabezado por la intersección de Benjamín Aráoz y Coronel Suárez: de 8 a 9 transitan a diario por allí más de 1.600 vehículos. En la lista figuran varios cruces de la zona céntrica. TUCUMANOS

PAGINA 4

En Tucumán, la asignación sube para 160.000 personas

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Sortear con éxito las elecciones de 2013 será clave para “Con Cristina, más allá que el alperovichismo ponga del cementerio”, fue otra en marcha el plan reelecciofrase del gobernador. nista. Así lo planteó el gobernador José Alperovich frente a unos 40 legisladores oficialistas con quienes compartió un asado en su residencia. “Yo tengo muchas ganas de seguir”, dicen que fue la frase que lanzó el mandatario frente a los parlamentarios. En la reunión, a la que asistió también el ministro de Salud nacional y vicegobernador en uso de licencia, Juan Manzur, el titular del PE aseguró que las finanzas provinciales se encuentran en orden y que a partir de ahora se percibirá una mejora en la economía.

El asado fortalece la unidad del plantel “decano”

Cristina anunció un aumento del 25,9%

Barone y Barrado aportaron la idea. Ahora, el asado de los miércoles es una tradición en Atlético. Unas 50 personas, entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, comparten el almuerzo después de la práctica. “Esto sirve para fortalecer al grupo”, explicó el técnico Ricardo Rodríguez, quien paga cuando el equipo gana.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un au- Según el Indec, la mento del 25,9% en la asigna- inflación fue del 6,8%, ción universal por hijo (AUH), entre enero y agosto. lo que implicará un aumento para los 160.000 beneficiarios radicados en Tucumán, según la Anses. Además, la jefa de Estado adelantó la creación de una “cuarta categoría” para la franja de asalariados que no perciben asignación familiar pero no llegan a tributar Ganancias y en consecuencia tampoco se le aplican deducciones por hijo, consignó la agencia DyN. Asimismo, el tope salarial para el cobro de asignaciones familiares sube de $ 5.200 a $ 7.000 o a $ 14.000 por grupo familiar, una novedad establecida debido a la existencia de 63.331 casos en el que uno de los cónyuges percibe un salario inferior pero la suma de ambos supera ese monto.

PAGINA 6 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 16.4° - MAX. 29.5° MAÑANA

Parcialmente nublado.

HOY Parcialmente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 4 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 6 | Cines: Pág. 11

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.376

nublado.

16° 29° mínima máxima (PAGINA 6, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

PIONERA DEL VOTO ELECTRÓNICO SALTA SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER DISTRITO DEL PAÍS EN APLICAR EL NOVEDOSO SISTEMA BUENOS AIRES.- La provincia de Salta avanza con una iniciativa para convertirse en la primera de la Argentina que el año próximo lleve adelante elecciones por voto electrónico y los diputados que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey ya presentaron un proyecto de ley que impulsa esa iniciativa a nivel nacional. “Planteamos la posibilidad de implementar a nivel nacional este sistema, sabemos que no es un debate sencillo, que forma parte de las reformas estructurales que es necesario debatir en algún momento”, explicó el diputado salteño Pablo Kosiner (foto), del FpV. La iniciativa coincide con el planteo del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien se pronunció a favor de estudiar la implementación del voto electrónico, junto con el debate por la habilitación del voto optativo entre los 16 y los 18 años. La experiencia salteña con el voto electrónico comenzó en 2009 en el municipio de San Lorenzo. En las elecciones del año pasado, el sistema se utilizó en la mitad de la capital y otros cinco municipios, con lo que alcanzó al 33% del padrón provincial. “El año que viene estaba previsto llegar al 60%, pero por el éxito que tuvo el gobernador Urtubey decidió avanzar con el 100% de las mesas”, precisó el diputado Kosiner. (NA)

POLITICA LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› INTERNA OFICIALISTA | “K” VS. PERONISTAS

DE LA SOTA,LOS“PERONES”Y LOS K

La Presidenta consolida el “cristinismo” en desmedro del PJ

“ALGUNOS SE QUEDARON EN EL PERÓN DEL ‘CINCO POR UNO’; YO SOY DEL PERÓN QUE UNIÓ A LA ARGENTINA”

“Unidos y Organizados” es el sostén político DYN

BUENOS AIRES.- El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, apuntó contra sectores de su partido que, según dijo, “se quedaron en el Perón del ‘cinco por uno’” y aseguró que sólo quiere ser un “humilde continuador del mejor Juan Domingo Perón, el que volvió a unir a la Argentina”. “Toda mi vida he sido peronista. Soy un peronista de Perón, del mejor Perón, porque hay varios ‘Perones’ según la etapa histórica. Algunos se quedaron en el Perón del ‘cinco por uno, no va a quedar ninguno’; allá en los años 50”, enfatizó De la Sota. “Yo quiero ser el continuador del Perón que dijo que para un argentino no había nada mejor que otro argentino, que nos pidió que trabajáramos y que nos pusiéramos de acuerdo”, enfatizó. El mandatario insistió: “algunos se autotitulan kirchneristas, otros duhaldistas, otros menemistas. Hay muchos ‘istas’, pero el peronismo es lo único que queda cuando los presidentes pasan”. Ratificó que apunta a “la idea de un país unido, grande, sin división de clases, donde el capital y el trabajo puedan ir de la mano y se respete al que piensa distinto”. De la Sota se pronunció de esa forma, luego de advertir que “todo aquel que no está ciento por ciento de acuerdo con lo que el Gobierno hace, pasa a ser observado con mala cara”. (NA)

“CHACHO”DECLARA COMOTESTIGO

PICHETTOATACÓA MOYANO

EL EX VICEPRESIDENTE RENUNCIÓ A SU CARGO EN 2000 EN REPUDIO AL ESCÁNDALO DE LAS COIMAS EN EL SENADO

“ES LAMENTABLE QUE SE HAYA SENTADO CON LA UCR, CUANDO FUE UN HOMBRE COMPROMETIDO CON LA NACIÓN”

BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente de la Nación Carlos “Chacho” Alvarez declarará hoy como testigo en el juicio por supuestos sobornos en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral durante el gobierno de la Alianza. Álvarez estará en la primera tanda de testigos, luego de que varios de los acusados lo señalaran como quien gestó e impulsó una supuesta “operación política” para debilitar al entonces gobierno del presidente Fernando De la Rúa, principal acusado en el juicio. También están convocados como testigos el ex diputado de la Alianza Guillermo Jorge Giles, la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide, y el ex ministro de Economía José Luis Machinea. Álvarez, actual titular de la Asociación Latinoamericana de la Integración (Aladi) y radicado en Montevideo, está convocado en persona ya que no formó parte de una extensa lista de testigos que pidieron -y el TOF3 hizo lugar- declarar por escrito. “Chacho” renunció a su cargo el 6 de octubre de 2000 como respuesta a las denuncias de corrupción que afectaban a los legisladores y en medio de una pelea cada vez más abierta con De la Rúa, lo que fue el punto de partida para un sinuoso camino político para la Alianza que terminó con el derrumbe del Gobierno en diciembre de 2001. (NA)

BUENOS AIRES.- El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, calificó de “lamentable” el encuentro entre el titular de la CGT, Hugo Moyano, y dirigentes del radicalismo, donde acordaron rechazar cualquier intento de reformar la Constitución para avanzar en la re-reelección presidencial. “En la Argentina, la mala memoria forma parte también del ejercicio de la política”, condenó el senador y sostuvo que “hay que recordar algunas declaraciones de hace poco menos de un año, un año y medio, de los principales dirigentes del radicalismo” respecto de Moyano, un ex aliado kirchnerista hoy enfrentado al Gobierno nacional. Pichetto también criticó la ofensiva de otros partidos de la oposición, pero se concentró en la reunión que el jefe de la CGT mantuvo con el titular de la UCR, Mario Barletta, y otros dirigentes “boina blanca”. “Que alguien como Moyano, que fue un hombre comprometido con el Gobierno durante muchos años y que ha sido una figura importante del marco sindical, esté sentado a la mesa con el radicalismo no me parece coherente con la historia”, analizó. Pichetto señaló que cuando “uno construye su escenario político, su espacio político, ocurren este tipo de cosas en la Argentina”, deslizó. (DyN)

LA REFORMA CUYANA

PERALTA HABLA DE INTERVENCIÓN

EL GOBIERNO MENDOCINO IMPULSA LA REELECCIÓN Y CAMBIOS EN MATERIA DE DERECHOS AMBIENTALES

“DE VIDO ES PARTE DE UNA OPERACIÓN PARA SACARME DEL CARGO; EN EL GOBIERNO NO ME QUIEREN”

MENDOZA.- Entre el lunes y martes el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez (foto), enviará a la Legislatura provincial un proyecto de reforma constitucional y política que incluye la posibilidad de su reelección al frente del Ejecutivo local. La iniciativa apunta a producir reformas en derechos ambientales y de los consumidores y la participación política de los discapacitados, entre otros temas. Según publicaron medios de prensa de Mendoza, el proyecto de reforma constitucional impulsado por Pérez incluirá aspectos “constitucionales” y otros de “reforma política” que son reclamados por el radicalismo y por el Partido Demócrata. El proyecto de “reforma política” incluirá el desdoblamiento de las elecciones, la boleta única y el voto electrónico, tres reclamos que viene impulsando la oposición. Por otra parte, Pérez, quien se reunió en Buenos Aires con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comentó que dialogó con el funcionario nacional sobre la apertura y construcción de calles en el microcentro mendocino, que analizaron los avales técnicos del Tren Trasandino y que acordaron la llegada de nuevos Centros de Documentación Rápida. (NA)

EL RADICALISMO BUSCA ALIADOS LA UCR ESTÁ MÁS CERCA DEL FAP QUE DEL PRO, PERO NO CIERRA PUENTES HACIA EL PERONISMO BUENOS AIRES.- El senador de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales (foto), analizó la estrategia de reuniones con diversos actores políticos alentadas desde la cúpula de su partido y sostuvo que están “más cerca del FAP que del PRO, pero eso no quiere decir que no se puedan tender puentes con el peronismo”. Acerca del encuentro con el titular de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que su partido participará de la campaña sobre la eliminación de los topes a las Asignaciones Familiares que impulsa la central obrera. “Con la CGT, con la que tenemos muchas diferencias, conversamos de temas que compartimos”, afirmó Morales. Sostuvo que la oposición debe “disputar, en el buen sentido, la agenda política para instalar temas y que se debatan”. Entre los puntos tratados también se encuentra el impulso de acciones legislativas para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Comentó que hubo coincidencia en la negativa a una eventual reforma de la Constitución Nacional. Señaló que el radicalismo “está más cerca del Frente Amplio Progresista y de la Coalición Cívica que del PRO o el Peronismo Federal, pero eso no quiere decir que no se puedan tender puentes”, concluyó el dirigente jujeño. (Télam)

NAVARRO FUSTIGA A CARIGLINO

EL DIPUTADO BONAERENSE DIJO QUE EL SUFRAGIO NO HABILITA A DESARROLLAR LA VIOLENCIA FÍSICA O VERBAL BUENOS AIRES.- El diputado bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Fernando “Chino” Navarro (foto) aseguró que el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, “es un dirigente que le hace muy mal a la democracia” y opinó que “debería ponerse a disposición de la justicia y dejar de amenazar”. Navarro habló acerca de los hechos ocurridos a partir de la denuncia de una mujer por la muerte de su hija a causa de un presunto caso de mala praxis en el Hospital Zin de ese distrito, con actos de violencia hacia periodistas por parte de una patota y el posterior asesinato de un enfermero. “Aún hoy se ven bolsones en la provincia y en el resto del país, con actitudes autoritarias y con intendentes que creen que son patrones de estancia”, expresó el dirigente kirchnerista al referirse a Cariglino, quien sumó una nueva denuncia con el ataque al domicilio donde vive la madre de la niña fallecida. Según Navarro, la situación “no es fácil” porque el intendente “tiene una historia de 20 años de gestión en el municipio y no se puede obviar que ha sido votado”, aunque señaló que “eso no le da un cheque en blanco para que desarrolle la violencia verbal o física”. (Télam)

DECISIÓN. En abril de 2012 la jefa de Estado advirtió que van por todo. MARIANO PÉREZ DE EULATE COLUMNISTA DE NA

BUENOS AIRES.- No hay mesa de café en el peronismo o reunión de charla política en la que no se hable, con tono de preocupación y de esa resignada aceptación con que se admite un destino inevitable, de lo que para muchos será la segura lógica del armado cristinista en todo el país para las legislativas de 2013. Esto es: la Presidenta avanzará con la imposición de los referentes de su propio espacio en las listas de candidatos de todos los niveles, en desmedro de los referentes del justicialismo más tradicional. Aún los que, hoy por hoy, se sienten aliados o directamente soldados de la Casa Rosada. Se evalúa en esos análisis que se asistirá a la profundización de lo que sucedió en 2011 y que alumbró al estrellato al sector que hoy se ha convertido en el sostén político por excelencia de Cristina: “La Cámpora”, la agrupación juvenil que ahora atesora varios legisladores nacionales y provinciales, concejales y una considerable cuota de poder en el Ejecutivo. Lo más notable, y es algo de lo que dirigentes del “viejo” PJ son perfectamente conscientes, es que la propia Presidenta les viene avisando que tiene intenciones de correrlos desde abril pasado. Particularmente, desde que se recordó la fecha del triunfo nacional de Néstor Kirchner en 2003 con un acto en la cancha de Vélez que organizó el universo de agrupaciones K “no pejotistas”, con lleno total. Aquella vez, dijo textualmente la Jefa de Estado: “Trabajemos juntos, unidos y organizados, para construir un país mejor”. “Unidos y organizados” se llama ahora el frente de agrupaciones cristinistas que sólo reconocen liderazgo en la Presidenta y desdeñan a la estructura peronista tradicional, la que simbolizan los intendentes del Conurbano, los gobernadores con perfil de caudillos y los legisladores que se eternizan en sus bancas. A no confundirse: es Cristina, no aquellas facciones del mundillo K, la que parece tener una obsesión con la idea de edificar una estructura paralela a la del PJ, que le responda en forma directa, sin la intermediación de jefes comunales o mandatarios de provincia. Eso es lo que se propone conseguir con U y O, que aún adolece de presencia territorial fuerte. En fuentes políticas del Gobierno se admite, más de un año antes del comicio de 2013, que esos soldados adoradores del relato épico presidencial- serán los que jugará Cristina a la hora de poblar y copar las listas que competirán con el sello del Frente pa-

ra la Victoria. Irán “por todo”, como gustan decir en las reuniones más reservadas. Eso incluye, según las versiones en el oficialismo, la defensa de una hipotética reforma constitucional, con re-reelección incluida. Resta saber si Cristina tendrá ganas, espalda o cintura política para contener a un eventual PJ herido y desencantado o, llegado el caso, si éste es capaz de rebelarse y enfrentarla. La ristra de agrupaciones que integran Unidos y Organizados es extensa: Kolina, Corriente Nacional de la Militancia, Movimiento Evita, La Martín Fierro, La Güemes, Corriente Peronista Descamisados, Frente Transversal Nacional y Popular, buena parte de la CTA más cercana al Gobierno y otras. En este paisaje La Cámpora ejerce un liderazgo natural, basado en la llegada real que sus miembros tienen a Cristina. Acaso por eso, y porque el puntapié inicial de la movida se dio en su despacho del Congreso, el diputado Andrés “El Cuervo” Larroque, íntimo de Máximo Kirchner, es una suerte de gran referente nacional del espacio que acaba de reunirse en La Pampa, a modo de acto fundacional masivo en el interior del país. A propósito, el gobernador pampeano, Oscar Jorge, anfitrión del evento mencionado, bien puede contabilizarse como el primer mandatario “unido y organizado” del país. Lo dicho: buena parte de los dirigentes peronistas piensa que se avecina un corrimiento de ellos en la escena oficialista que tendrá la misma dimensión del crecimiento de U y O. Claro, no lo dicen en público. Tampoco es cuestión de que los traten anticipadamente de traidores. Más de uno -gobernadores, algún intendente mediático del Conurbano- está moldeando subterráneamente sus propios espacios, prometiendo dar el salto cuando llegue el momento. Otros hombres del justicialismo, en cambio, sí están armando en forma abierta las bases de proyectos por fuera del kirchnerismo. Hacen política pensando en aquella batalla que probablemente se avecine. El cordobés José Manuel de la Sota, es uno de ellos. El camionero Hugo Moyano, un ex aliado del Gobierno, es otro. Los referentes del peronismo crítico, con expresiones como Jesús Cariglino, Graciela Camaño o Francisco De Narváez, también apuntan a esa dirección. Incluso la pata peronista que acompaña a Mauricio Macri hace movimientos que parecen buscar a estos posibles desplazados del “universo Cristina”. Sin embargo, hablar del posible éxito de estas movidas es, hoy por hoy, una quimera.

RíO GALLEGOS.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sostuvo que el ministro Julio De Vido criticó su administración como si fuese “un interventor virtual de la provincia”, pero estimó que “no habló por sí solo” y que su accionar forma parte de una “operación” para sacarlo del cargo. De Vido reclamó el martes a los legisladores provinciales que rechacen un pedido de endeudamiento formulado por Peralta para superar la crisis financiera y le exigió al mandatario que administre con “responsabilidad y pericia”. “Está claro que no me quieren en el Gobierno”, interpretó Peralta, a la vez que sostuvo que los dichos del ministro “son de una gravedad institucional muy grande”. El gobernador habló por “LU 14” de Santa Cruz, donde fue interpelado por periodistas de medios nacionales. Defendió su política salarial que ameritó las críticas de la presidenta, Cristina Fernández, acusándolo de que ya no puede pagar salarios. ¨Ella puede estar en desacuerdo porque está en su derecho, pero yo defiendo todo lo que haya sido colocar un peso más en el bolsillo del trabajador”, remarcó. Sin dobles lecturas, Peralta habló de que quieren destituirlo y que desde el Estado nacional se utiliza el ahogo financiero como estrategia. (DyN)

FONDOS PORTEÑOS EN DISPUTA EL SENADO APROBÓ LA TRANSFERENCIA DE LOS DEPÓSITOS JUDICIALES DEL BANCO CIUDAD AL BANCO NACIÓN BUENOS AIRES.- “Esto no es contra Mauricio Macri (jefe del gobierno porteño) o contra mí. Es contra los miles de porteños que confían en el Banco Ciudad”, aseguró el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario se había manifestado de esta manera para advertir que el senador kirchnerista Daniel Filmus tenía que votar, justamente, “a favor o en contra de los porteños”, cuando la Cámara Alta tratase el proyecto de ley de traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad de Buenos Aires al Banco de la Nación Argentina (BNA). “Esto no es plata de Macri, sino es plata que se usa para prestarle a la gente mediante créditos hipotecarios”, había remarcado, al referirse a la iniciativa. “Vamos a seguir defendiendo a los porteños frente a los continuos atropellos de la Nación. Los porteños quieren vivir sin miedo y en libertad, en un lugar donde no sean atacados por pensar distinto”, había subrayado Rodríguez Larreta. Pero finalmente, el Senado convirtió anoche en ley (la votación arrojó 38 respaldos y 25 votos en contra), el proyecto de la diputada kirchnerista Diana Conti para transferir los depósitos judiciales de un banco al otro. Filmus, como se preveía, votó a favor del traspaso de los recursos monetarios. (DyN)

STOLBIZER: NO A LA RE-REELECCIÓN “EL CIUDADANO, CON SU VOTO, TIENE EL PODER PARA CAMBIAR LAS COSAS QUE NO QUIERE O NO LE GUSTAN” BUENOS AIRES.- La titular del GEN, Margarita Stolbizer, llamó a la ciudadanía a participar en la campaña del Frente Amplio Progresista (FAP) en contra de la re-reelección presidencial. Destacó la postura de “plantear el ‘no a la reelección indefinida’ desde la defensa de la Constitución”. “Tenemos un texto constitucional moderno, bueno, equilibrado, que debe cumplirse”, aseveró. El mecanismo de recolección de firmas, hasta el 30 de octubre próximo, es el más idóneo para lograr una amplia participación social, dijo. “La gente me para en la calle y me dice: ‘Hay que hacer algo, ¿dónde está la oposición?, ¿por qué no frenan (al Gobierno)?’ y yo lo que les digo es que el que realmente tiene poder de cambio frente a las cosas que no le gustan es el ciudadano con su voto”. Insistió en que “lo que tiene que hacer la gente que está enojada o que votó por este Gobierno pero que no quiere una reforma de la Constitución, es firmar el texto que impulsa el FAP”. La iniciativa consiste en la recoger firmas en todas las provincias, con actos en cada ciudad, para culminar el 30 de octubre, día en que se conmemora la primera elección de la recuperación democrática. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE PÚBLICO

›› LETRADOS | RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

El municipio llevó a la Justicia otros 10 casos de taxis truchos

Abogados van a las urnas por su Caja de previsión social

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO DURAN

Más de 5.000 profesionales pueden votar

Tres funcionarios respondieron preguntas de los concejales durante más de dos horas Los documentos constatan presuntas anomalías cometidas en el Sutrappa. Apuntaron al desplazado titular de esa oficina La semana pasada, el intendente, Domingo Amaya, había asegurado que las irregularidades en el servicio de taxis de la capital se habrían producido en la calle y no en el Sutrappa. Ayer, el propio Departamento Ejecutivo presentó una denuncia penal referida a 10 casos concretos de licencias que habrían sido entregadas de manera irregular por los propios empleados de la repartición municipal. La información fue dada a conocer por el director de Transporte municipal, José Augusto Lefebvre, en la reunión que mantuvo con los concejales que integran la comisión de Transporte. Al encuentro también asistieron el subsecretario de Transporte y Tránsito, Juan Esteban Giovanniello; y el titular del Sutrappa, Víctor Mascaró. Este último llegó al cargo a fines de julio, en reemplazo de José Abregú, quien fue desplazado de la repartición. Los concejales Esteban Dumit (PJ), Sandra Manzone (Coalición Cívica), Javier Morof (PJ), Luis Marcuzzi (PJ), Ernesto Nagle (PJ), Roberto Ávila (PRO) y José Luis Avignone (UCR) escucharon atentamente a los tres funcionarios, que ya habían postergado en dos oportunidades su visita al Concejo Deliberante. En el encuentro -que por momentos tuvo diálogos vehementes- Lefebvre explicó que la Fisca-

AL FIN, ASISTIERON. Tras varias postergaciones, Giovanniello, Lefebvre y Mascaró concurrieron ayer al Concejo. sobre Lefebvre y a Mascaró. “Estos muchachitos llegaron a la re■ partición con una actitud soberPese a que ya llevan varios meses en sus cargos, el director de bia. Les reclamé que hace semaTransporte, José Agusto Lefebvre, y el subdirector del Sutrappa, nas quería comunicarme con ellos y que no me atendían el teVíctor Mascaró, se rehúsan a dialogar con la prensa. Anoche, léfono. Pero más allá de ese detaLA GACETA intentó hablar sin éxito con Lefebvre en la puerta lle, fue muy poco lo que aportadel Concejo. El funcionario se llevó el celular a la oreja y luego ron”, renegó el radical.

No quisieron hablar con la prensa

se subió a un vehículo sin responder la requisitoria periodística.

Contra Abregú lía municipal presentó una denuncia penal con casos concretos, basada en las pruebas aportadas por Manzone en la Fiscalía III de la capital, a cargo de Teresita Marnero. Durante las dos horas que duró la reunión, los funcionarios fueron sometidos a un cuestionario que fue elaborado por los propios concejales. Si bien resaltaron la predisposición de Gio-

vanniello, Lefebvre y Mascaró a contestar las preguntas, los representantes vecinales coincidieron en que la información aportada sigue siendo insuficiente. “No contaban con datos concretos, pero se los ve con ganas de hacer bien las cosas y con buena voluntad”, señaló Morof al término del encuentro. Por su parte, Avignone no ahorró críticas a la hora de opinar

Durante el encuentro, Morof les comunicó a los funcionarios que le acercaron a su despacho más de 50 denuncias de taxistas que vinculan directamente al ex titular del Sutrappa con anomalías. Avignone también expuso un caso puntual de una propietaria de un taxi que le envió una nota a Amaya, en la que sostiene que Abregú le recomendó abonar $ 16.000 por una licencia que ahora presentaría irregularidades

La campaña fue breve pero intensa. Así se espera también que sean los comicios en la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores. La organización -que funciona como una suerte de Anses para los profesionales del derecho- renovará hoy parcialmente su directorio. Específicamente, los cargos relacionados con los abogados: director titular y director suplente. Dos listas pugnarán por quedarse con los espacios. La llamada “Unidad Previsional” postula para la reelección al actual titular Pedro Yane Mana y a Carlos Ortega (actual tesorero). Mientras que la nómina “San Martín”, está encabezada por Roberto Guyot y Darío Schusterman. Más de 5.500 abogados están habilitados para votar, un padrón más numeroso que el del Colegio

de Abogados de la capital (en las últimas elecciones, en 2010, el listado era de 4.321 letrados). Yane Mana recordó que pueden sufragar los profesionales activos y pasivos con cualquier tipo de identificación. Aclaró que podrán emitir sus adhesiones también aquellos que tengan deudas con la institución. Entre las 8 y las 18, estarán habilitadas cinco mesas. Cuatro en la sede de la Caja, en 2 de Abril 308 de la capital. La quinta estará en el Colegio de Abogados del Sur (España 1583, Concepción). Se espera que el escrutinio dure poco más de una hora. Durante el último tramo de la contienda, el oficialismo había denunciado la intención del Gobierno de entrometerse en la institución. Ocurre que Guyot, el rival de Yane Mana es director de Institutos Penales de la Provincia.


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› OPERATIVO REFORMA | MITIN OFICIALISTA

Asado, brindis y un plan para continuar en 2015 El gobernador agasajó a los legisladores en su casa, admitió que le gustaría seguir en el cargo y aclaró que el próximo año será clave “Con Cristina voy más allá del cementerio”, fue una de las frases que, cuentan, lanzó Alperovich. Y analizó el estado de las finanzas LUIS MARÍA RUIZ LA GACETA

@luismariaruiz lruiz@lagaceta.com.ar

En los platos sólo quedaban indicios del asado y las empanadas. Algunas botellas de vino -bodega Catena Zapata, como en las últimas cenas que convidó el anfitrión- reposaban sobre la mesa, descorchadas. Los estómagos estaban llenos; los invitados, expectantes. Y el dueño de casa soltó la frase más importante de la noche. “Tengo muchas ganas de seguir”, cuentan los testigos que dijo el gobernador, José Alperovich. Con eso les bastó a los agasajados -unos 40 legisladores oficialistaspara volver sonrientes a sus hogares, hacer tranquilos la digestión y comenzar a pensar, con el horizonte más definido, en los comicios de 2015. Aunque el anuncio no implica que el “operativo reforma” esté en marcha, Alperovich les describió a sus soldados de la Cámara cuál es el plan. Según varios de los comensales, el gobernador afirmó que el primer escollo, la crisis económica, estará bajo control si la Provincia logra superar este año sin contraer deuda privada. Las votaciones para diputado nacional, en 2013, serán el segundo desafío, y servirán como parámetro para saber cuánto poder electoral ostenta el alperovichismo. Cuentan que para superar estos obstáculos el mandatario les pidió “militancia” y “trabajo” a sus legisladores, y que les advirtió que sólo entonces pon-

drán la mira en el objetivo que desvela a gran parte de la tropa: la posibilidad de la reelección en 2015.

De los mimos La última vez que la bancada oficialista Tucumán Crece había cenado en la casona de calle Crisóstomo Álvarez al 4.000, hace cuatro meses, Alperovich también habló sobre una posible reforma constitucional. Los legisladores acababan de habilitarlo a tomar créditos por $ 400 millones con bancos, y el gobernador según interpretan los propios parlamentarios- decidió mimarlos abriendo el juego para una

posible modificación en la Carta Magna local. Pero el anfitrión no ofreció precisiones sobre el futuro. Tras el asado del martes los alperovichistas quedaron mucho más tranquilos. “Ahora está todo más claro”, confió uno de los comensales, fuera de micrófono. Se sirvieron los platos antes de las 21. Dos horas después, la Selección Argentina estaba jugando contra Perú y no quedaba ningún invitado en la casa del gobernador. La brevedad del encuentro es algo que estaba pautado. Alperovich hizo que invitaran a los 40 legisladores del bloque Tucumán Crece (no estuvo Reinaldo

Jiménez) y a los dos aliados del Partido de los Trabajadores (faltó Nancy Bulacio, recién casada con el ex legislador Roberto Palina). Tampoco asistió la presidenta provisional del Senado y dueña de casa, Beatriz Rojkés, que estaba en Buenos Aires. Junto al gobernador se sentaron su licenciado compañero de fórmula y actual ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; los ministros Jorge Gassenbauer y Osvaldo Jaldo; y el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado. Cerca de ellos, el legislador ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer (hijo de Jorge) y el nuevo secretario del anfitrión, Oscar

“Kicillof” Bercovich. Un poco más lejos quedó el grupo de las legisladoras; entre ellas Marta Zurita, quien aún no asumió la banca que ha dejado Marcelo Ditinis tras pedir licencia (regresó al PE por orden del mandatario). El dueño de casa abrió su monólogo con un panorama de las arcas provinciales. Según las fuentes consultadas, Alperovich se mostró confiado en que la crisis financiera ya mostró su peor cara, al menos por estos pagos. Aclaró sin embargo que el objetivo estará cumplido sólo si, para pagar salarios y aguinaldos en 2012, no debe pedir prestados parte de los $ 400 millones.

Tras este punto -de mucha importancia para el operativo reforma-, el gobernador dio varias pautas políticas. Les agradeció a sus soldados por el trabajo cotidiano, aunque advirtió que hará falta continuar por ese camino. Luego le regaló una frase a la Presidenta. “Con Cristina (Fernández) voy más allá del cementerio”, afirmó Alperovich, según varios invitados. El camporista Jesús Salim escuchó el halago. ¿Lo hará llegar a la Casa Rosada? Entonces, el gobernador anunció sus ganas de seguir. Cuentan que hubo aplausos. Y que el anfitrión regaló una seguidilla de brindis. Uno para Zurita, por el regreso a la Cámara. Otros para Ditinis y para “Guille” Gassenbauer, que cumplieron años hace poco (al hijo del ministro, incluso, le habría dicho en tono de broma que también lo quiere de nuevo en Casa de Gobierno). El chin chin que paralizó la mesa tuvo por protagonista a José Conte, el legislador apercibido por sus faltas a sesión y multado por talar árboles en Arcadia. También a modo de chanza, el gobernador le habría deslizado a Conte que su suerte podría haber sido peor, tanto en el caso de las ausencias como en el de la deforestación. El empresario del sur sólo sonrió. Gerónimo Vargas Aignasse, a quien sus compañeros cuestionan por lanzar una campaña de seguridad paralela, siguió la escena en silencio, como casi toda la noche. Esta vez nadie le machacó que se “cortara solo”, como sucedió varias veces en la Cámara. La cena acabó, y los legisladores volvieron a casa satisfechos. No sólo por el asado. La Constitución provincial no les permite a varios de ellos -y al propio gobernador- ser reelectos. Pero, si todo sale según el plan de Alperovich, el “operativo reforma” se pondrá en marcha. Aunque, por ahora, deberán esperar.

EL VOTO A LOS 16 AÑOS ◆ ATADOS A UN POSIBLE CAMBIO EN LA NACIÓN.- La posibilidad de reformar la Carta Magna provincial no sólo está atada al plan del gobernador, José Alperovich. A nivel nacional, el Congreso está discutiendo si reforma el Código Electoral argentino para habilitar el voto optativo desde los 16 años. Modificar esta normativa no implica un cambio en la Constitución nacional; pero si se aspira a bajar la edad de los electores, en Tucumán sí debería cambiarse la Carta Magna para permitir que ellos voten para cargos provinciales. Ayer,

el gobernador fue consultado por LA GACETA respecto a este tema. “Estamos a favor de dar más derechos, de que los chicos de 16 años puedan votar, aparte de que es optativo; no coincido con los que dicen que los chicos no están en condiciones de votar”, aseguró el mandatario. Además, afirmó que un cambio en el Código Electoral nacional no implica una modificación inmediata en la Carta Magna local. “Para votar a diputados nacionales (en 2013) con la ley nacional es suficiente. Es decir que, con respecto a qué va-

mos a hacer en Tucumán, hay tiempo todavía”, dijo el mandatario.

equivoca el Gobierno si cree que los jóvenes serán arreados por esta estrategia electoral”, dijo.

◆ SIN TEMOR.- El diputado nacional Juan Casañas (UCR)

◆ EN LA NORMAL.- “Los males de la democracia se curan

aseguró que no se debe “temer a la iniciativa” que habilitaría el voto desde los 16 años para cargos nacionales. “Pero se debe comenzar un debate por la ampliación de los derechos para los jóvenes, y no sólo para que voten: debemos asegurarles educación de calidad y un trabajo digno (...). Se

con más democracia. Debatir si se habilita el voto desde los 16 años es muy positivo. Fueron chicos de estas edades los que le plantearon a la ministra Silvia Rojkés, en la Escuela Normal, que no querían censura en Tucumán”, recordó Osvaldo Gramajo, del Partido Socialista.

›› SIN ACTIVIDAD | EN ESCUELAS Y FACULTADES

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

9288 4332 0464 5177 0872 3487 1650 1456 0204 0628 9240 1526 5787 4545 9962 1833 6522 1566 8457 1059

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1548 3173 9199 9145 1870 2020 8384 5242 3207 2076 9629 6606 9028 4088 4452 9801 6598 8885 1095 6591

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7764 1712 1868 6084 2503 0644 6352 5761 8665 1896 9016 6681 0112 0214 5197 7931 8814 5253 0664 1886

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

5544 0366 2001 1904 5117 6845 7955 5167 2310 9559 9007 5657 7059 3468 3970 2649 7111 5104 9957 4283

Docentes de la UNT paran hoy y mañana Adiunt adhirió a una protesta nacional de Conadu Histórica que se extenderá por 48 horas La actividad académica en las facultades y escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) volverá a resentirse en las próximas 48 horas. Esto se debe a que hoy y mañana los educadores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) realizarán una medida de fuerza, que forma parte del plan de lucha votado por el congreso de Conadu Histórica (Conaduh), a fines de junio. En la ocasión, se decidió iniciar el segundo cuatrimestre con paros progresivos de 24, de 48 y de 72 horas. El 22 de agosto se desarrolló la primera jornada. Reclaman, en especial, la reapertura de las paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias, entre otras reivindicaciones. A mediados de abril, la Nación concedió, con anuencia de otras federacio-

nes, una suba del 20,5% en tres cuotas no acumulativas, que la Conaduh rechazó. Es probable que la medida impacte con mayor fuerza en las escuelas experimentales y en las facultades de Filosofía, Artes, Psicología y Agronomía. La merma en la actividad académica contrastará con un incremento en el proselitismo. Ocurre que los docentes enrolados en Adiunt votarán el miércoles para renovar la mesa ejecutiva de la Conaduh, federación que integra este gremio. Los comicios se realizarán de 8 a 18, en las distintas unidades académicas y escuelas. Se oficializaron tres listas: 1.Unidad Docente (lleva como candidato a secretario general a Luis Tiscornia, del Comahue), 2.- Celeste y Blanca (Rodolfo Lehmann, de Patagonia-Austral) y 3.- Frente de Trabajadores Docentes Universita-

rios (Rita Villegas, de PatagoniaAustral). La única que postula educadores de la UNT es la lista 1: el actual secretario general de Adiunt, Walter Díaz, Ana Clelia Gómez Marigliano y Ariel Osatisnky. Este último acompañó a la candidata a secretaria adjunta por Unidad Docente, Ileana Celotto, que vino a Tucumán en el marco de la campaña. En su visita a LA GACETA destacó la necesidad de que los docentes universitarios alcancen la unidad. “A nuestra lista la integran docentes de 12 universidades; de esta provincia llevamos candidatos súper reconocidos por cómo pusieron el cuerpo en las luchas. Los que nos conocen ya sabrán que estos nombres demuestran que se trata de un frente, integrado por Alternativa Gremial, a la que pertenecen Díaz y Gómez, y por la Agrupación Naranja, que integramos Osatinsky y yo”,

contó Celotto. Añadió que decidieron conformar la coalición para impedir la injerencia en la Conaduh tanto del Estado como de las conducciones de las distintas universidades. “Entendimos la necesidad de unirnos para defender la Conaduh de la cooptación K que está operando no sólo en la docencia universitaria, sino en todo el sindicalismo. Rechazamos la mano del ministro de Trabajo (Carlos) Tomada en los sindicatos, las conducciones burocráticas y la cogestión de los rectorados y del Ministerio de Educación en los gremios”, señaló. Según dijo, los docentes de Alternativa Gremial y de la Agrupación Naranja venían coincidiendo en los hechos. “En plenarios y congresos fuimos acordando, no sólo las consignas, sino también la metodología”, expresó la dirigente nacional.

DIMES Y DIRETES INCIDENTE ENTRE COLEGAS El lunes, luego de que la Legislatura le devolviera un inmueble a la Escuela Sarmiento, dos legisladores del PJ tuvieron un cruce fuerte, en público. José Teri y Juan Siviardo Gutiérrez comenzaron a discutir, y al parecer casi llegan a las manos. Nadie reveló los motivos, pero la escena fue tan tensa que quienes la presenciaron quedaron azorados. Hubo quienes vincularon este hecho con los preparativos del asado del martes en la casa del gobernador. Pero las fuentes del PJ lo desestimaron.


5

POLITICA LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› EN EL INTERIOR | PRESUNTA ESTAFA

“Si otro está cobrando el sueldo es un robo” Alperovich abrió una auditoría en la comuna de Nueva Trinidad LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Un dirigente oficialista denunció que se enteró por la Anses que está nombrado como empleado del Estado La supuesta estafa denunciada por Daniel Godoy derivó en una investigación dispuesta por el gobernador José Alperovich. Según el dirigente oficialista, fue nombrado como empleado en la comuna Nueva Trinidad, del departamento Río Chico, pero nunca cobró un centavo. Ante LA GACETA, Godoy afirmó que durante siete meses alguien utilizó su identidad para percibir un sueldo de $ 1.341. Según relató, se topó con la novedad cuando fue a las oficinas de la Anses a gestionar el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Allí le advirtieron que no podría cobrar el beneficio porque aparece nombrado en esa delegación rural con categoría 15. Directamente, Godoy vinculó al ex legislador y actual secretario de Relaciones Interinstitucionales del Gobierno, Aldo Salomón, con la presunta estafa. Tras la publicación de LA GACETA, Godoy dijo que fue amenazado en su casa de Alderetes. “Esta mañana temprano (por ayer) me vino a increpar a mi casa Salomón, junto con cuatro o cinco tipos. Me golpeaban la puerta, la ventana y me gritaban que salga. Me asusté y no les quise abrir. Cuando se iban, Salomón gritó que si quería problemas me atenga a las consecuencias”, denunció Godoy. Por segundo día consecutivo, Salomón no quiso responder los llamados

DOCUMENTO. Godoy retiró la planilla de aportes sociales de la Anses. de este diario. En tanto, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, a cargo de la auditoría en la comuna, destacó que aún no recibió ninguna presentación oficial contra ningún miembro del PE. “Esta es una denuncia entre dirigentes de Alderetes. Uno (Salomón) fue candidato a intendente y el otro (Godoy) se postuló para concejal, pero ambos perdieron”, dijo el ministro. Jaldo aclaró que no tiene dudas de que esta disputa tiene tintes políticos, aunque también habló de las implicancias institucionales del caso. “La auditoria permitirá corroborar la veracidad de la denuncia. De existir un

nombramiento, que no niego, queremos dar la tranquilidad de que las comunas se manejan con transparencia y casi el 100% de los empleados están bancarizados. Es decir que nadie puede percibir el sueldo en nombre de otra persona, salvo que el titular lo autorice”, dijo. Alperovich también se refirió ayer a la polémica. “Si alguien cobra algo que no le corresponde tiene que ir preso. Porque si nombraron a una persona y otro está cobrando el sueldo es un robo”, analizó el gobernador. La comuna de Nueva Trinidad es conducida por Ariel Elías (Frente para la Victoria).

Debaten sobre los cambios civiles y comerciales El debate por la reforma y unificación de los códigos civil y comercial se instalará desde hoy en la provincia, a partir del inicio del ciclo de conferencias organizado por el Instituto Noroeste de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Las ponencias comenzarán a las 19 en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). La primera (“Prescripción y caducidad en el Proyecto de Có-

digo Civil y Comercial Unificado”) estará a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Edgardo López Herrera. Luego expondrá sobre “Obligaciones en moneda extranjera; su cumplimiento y problemas que plantea” el civilista Ignacio Colombres Garmendia. El ciclo se reanudará el jueves 27 con exposiciones a cargo de Juan Carlos Veiga y de Miguel Marcotullio.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› ANUNCIO OFICIAL | ACTUALIZACIÓN

Subirá 25,9% la Asignación Universal por Hijo El beneficio mensual para las familias pobres pasará de los actuales $ 270 por cada hijo menor de edad a $ 340, anticipó la Presidenta TELAM

MENSAJE PRESIDENCIAL

Los trabajadores en relación de dependencia que cobran entre $ 5.200 y $ 7.000 percibirán las asignaciones familiares BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el aumento de la Asignación Universal por Hijo de $ 270 a $ 340, lo que implica un incremento del 25,9%. Al hablar en Casa Rosada, la Presidenta destacó que la cifra alcanzará más de $ 29.000 millones. “Esto significa poner en el mercado y en las familias $ 5.200 millones más”, ponderó. Al describir la magnitud, sostuvo: “para que tengan idea del esfuerzo, esto significa casi 2 puntos del PBI, hablando únicamente de Asignación Universal por Hijo, del régimen de asignaciones familiares por embarazo y de las no contributivas por discapacidad, que pasan también de $ 1.080 a $ 1.200”. “Le vamos a pedir a todos los supermercados y formadores de precios que, habida cuenta de que han cerrado todos los convenios colectivos, que no aumenten los productos básicos”, advirtió la presidenta en la Casa Rosada. La mandataria se quejó de que cada vez que se anuncia un aumento en las asignaciones también suben los precios de los artículos básicos y pidió la colaboración de “todos los argentinos” para ayudar al Estado a prevenir “maniobras” especulativas. La jefa de Estado detalló que la Asignación Universal por Hijo “protege a más de 3,8 millones de hijos, que además están recibiendo salud y educación”. Explicó que hoy el director de la Anses, Diego Bossio, informará sobre “la cuarta categoría que también se crea para que todos tengan una transferencia del Estado a su favor, ya sea a través de la asignación porque la cobra o través de

◆ DEFENDIÓ LA CADENA NACIONAL.“Queremos que todos los argentinos conozcan sus derechos y puedan tener acceso a la información”, remarcó la presidenta Cristina Fernández a través de un discurso que realizó por la Cadena Nacional desde la Casa Rosada. Al respecto, la presidenta minimizó los planteos de “un dirigente político que dice que cuando entramos en cadena nacional lee un libro”. ◆ LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Según la jefa de Estado, en el país “estamos viviendo con mucha amplitud y con libertad de culto, de enseñanza y de expresión”. Recordó que, leyendo un libro, se enteró de que Domingo Faustino Sarmiento “cerró” los diarios “La Nación y La Prensa” durante su gestión en el gobierno nacional. “¿qué presidente argentino clausuró y cerró un diario muy importante? La mayoría respondería que fue Juan Perón”, ironizó. En su discurso por cadena nacional, Cristina Fernández aludió al libro “Sarmiento periodista”, de los historiadores Diego Valenzuela y Mercedes Sanguineti. Según la mandatario, esa obra debió llamarse “Sarmiento militante político”.

◆ INEQUIDADES.- Cristina afirmó que CONVOCATORIA. Cristina invitó a empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos al acto en el que anunció la suba de algunos beneficios sociales.

■ Cristina

admite que cayó la actividad económica

La presidenta Cristina Fernández admitió por primera vez que “ha caído la actividad económica”, pero advirtió que el Gobierno remontará la situación como siempre lo hemos hecho”. Al evaluar el impacto del incremento de las asignaciones familiares, la jefa del Estado destacó “este esfuerzo considerable” por parte del Estado nacional. “Lo estamos haciendo en épocas donde ha caído la actividad económica, pero vamos a remontarla como siempre lo hemos hecho”, prometió. la deducción en el impuesto a las ganancias”.“ Anoche se anticipó que la franja de trabajadores en relación de dependencia que cobran entre $ 5.200 y $ 7.000 comenzarán a

percibir asignaciones familiares, que además serán actualizadas en un 25,9% a partir de hoy, en el caso de los beneficios por hijo y embarazo. La decisión fue anunciada por el propio Bossio. Alcan-

zará a los trabajadores, desempleados, pasivos y beneficiarios de la asignación por hijo y por embarazo. En el caso de la asignación familiar que alcanzaba solo a aquellos empleados en blan-

co que cobran por debajo de los $ 5.200, se creará “un nuevo rango para quienes no la percibían ni podían deducir impuestos de Ganancias”, detalló la Anses, en un comunicado. De esta forma, se establece un nuevo tope para percibir las Asignaciones Familiares, ya que ahora “la suma de los ingresos del padre y la madre no podrán superar los $ 14.000, hasta $ 7.000 por cada uno”. “Quienes antes no las percibían ni podían deducir del impuesto a las Ganancias, ahora estarán cubiertos”, subrayó el organismo. (Télam-DyN-NA)

comprobó una “fuerte inequidad” en el cobro de asignaciones familiares en matrimonios en los que uno de los cónyuges percibe salarios de más de $ 50.000. Puso como ejemplo que “un alto ejecutivo cobra medio millón de pesos, pero su esposa cobra 3.000 pesos” y percibe la asignación familiar, a pesar de que el matrimonio cuenta con ingresos elevados. En el discurso pronunciado en Casa de Gobierno, la Presidenta señaló que no se trata de casos aislados sino que se registraron 63.331 familias en esas condiciones, por lo que se buscará solucionar “este sistema imperfecto”.

›› DATOS DEL INDEC | EL IPC SUBIÓ UN 0,9%

Los dardos inflacionarios apuntan más a los pobres El organismo estadístico mantiene a raya las estadísticas, pero -en cierta medida- el Gobierno admite el aumento sostenido de los precios MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

Casi un dibujo. Como el que comenzó a pintarse a principios de 2007, cuando virtualmente se intervino políticamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró agosto con una variación del 0,9%, según el organismo, muy lejos del 1,9% que midieron las consultoras privadas para el mismo período. Pero esta es sólo la fotografía del Gran Buenos Aires. Cada vez menos provincias se animan a medir la inflación. Tucumán dejó de hacerlo -al menos públicamente- desde el 24 de abril de 2008, cuando el índice marcó una variación del 2%. Desde entonces, el silencio se apoderó del gobernador José Alperovich. De a poco, varios de sus pares adoptaron el mismo criterio. Ningún mandatario quiere contradecir los datos que aporta la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, impuso multas a las consultoras privadas que se animaron a continuar la serie inflacionaria. Algunas se escudan a través de la inflación del Congreso, esa que difunden mensualmente los bloques opositores. La última medición, la de agosto, marcó que los mayores aumentos de precios se observaron en el rubro Transporte y Comunicaciones, debido a los incrementos en los boletos y otros servicios del área metropolitana. Le siguen los reajustes observados en el rubro Esparcimiento, con cierto efecto estacional aún en el turismo y en revistas, libros y diarios. Así, la inflación acumulada durante los primeros ocho meses del año alcanzó al 6,8%. Para el último año, el Indec estimó que los precios subieron un 10%,

Juego de números $ 1.555,43 fue el valor en agosto de la canasta básica total para una familia tipo.

$ 1.347,33 fue el cálculo de la misma canasta en agosto del año pasado.

$ 699,01 fue el costo de la canasta básica alimentaria para el mes pasado.

$ 509,56 fue el cálculo de la CBA para agosto del año pasado, según el Indec. muy lejos del 24,23% difundido por los bloques de diputados de la oposición. En consonancia con eso, las paritarias cerraron este año en torno de un 24%. Las remuneraciones, sin embargo, están perdiendo más terreno frente a la inflación. “La menor holgura de los acuerdos salariales de 2012, combinada con una inflación en ascenso, golpea de lleno en el bolsillo de las familias”, dice un reciente informe difundido por el equipo de economistas del Banco Ciudad de Buenos Aires. En otras palabras, esto deja casi sin cambios el poder adquisitivo del salario.

Los ingresos La situación de los ingresos parece que no va a variar demasiado en lo que resta del año. Por esa razón, el 56% de los argentinos cree que esos ingresos se mantendrán igual que en los últimos meses, de acuerdo con el informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup. Un 20% cree que disminuirá y casi la misma propción (19%) sostiene que aumentará su ingreso. Las opiniones más críticas se observan, particularmente, entre las mujeres, las clases más bajas (40%) y en el interior del país (37%).

Frente a esa percepción, el Gobierno nacional está tratando de sostener los niveles de consumo. No es casualidad que la Asignación Universal por Hijo haya subido en torno al 26%. Ese dato está más cerca de la inflación medida por las consultoras que la elaborada por el propio Indec. Los sectores con menos ingresos son los que más sienten los efectos de la inflación. No en vano, las canastas básicas han crecido en torno del 15% interanual al comparar el valor de agosto de este año respecto de igual mes de 2011. Eso representa cinco puntos porcentuales más que la inflación oficial. El Indec calculó que la canasta básica alimentaria (CBA) para una familia tipo fue de $ 699 mensuales en agosto. Aquellos que no reúnan esa suma (unos $ 23 diarios o $ 5,82 por persona) sólo para comer caen en la indigencia. En el último año, esa canasta se encareció en $ 89,45. Tomando sólo los valores del organismo oficial, tanto las verduras (acumularon incrementos del 29,6% desde diciembre pasado) como las frutas (24,8%) han sido productos prohibitivos para la mesa de esos hogares. En la valorización mensual del Indec, la canasta básica total (CBT) alcanzó los $ 1.555,43 mensuales en agosto, $ 208,10 menos que en igual mes del año pasado. Si un matrimonio con dos hijos menores no reúnen esos ingresos, están condenados a la pobreza. Desde hace un lustro, cada vez que se difunden estadísticas, nace una polémica. Algunos cálculos dicen, por ejemplo, que sólo el 7,2% de la población del Gran Tucumán-Tafí Viejo es pobre (unas 59.200 personas). Otros, en cambio, sostienen que la cifra roza el 30%, como sostiene Barrios de Pie. Ambos índices señalan que la pobreza no desapareció; lo admitió el propio Alperovich. Pero sí muestran que sigue ampliándose la brecha entre lo que el Estado percibe y lo que los privados calculan.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› CRÉDITOS | SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

›› SONDEO DE LA AFIP | EXPLICACIONES

Echegaray dice que sólo busca redefinir la pauta publicitaria

“Los bancos ganan plata con los pesos”, afirmó Cesario

El titular de ABA propicia la pesificación total

El recaudador pidió que no se tenga miedo a la encuesta sobre medios y periodistas NA

El argumento es que hasta 2010 el relevamiento era realizado por consultoras privadas. “Tratamos de juntar alguna opinión” BUENOS AIRES.- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió que el organismo consulta a contribuyentes sus preferencias en cuanto a medios y periodistas para direccionar su pauta publicitaria, pero pidió a la gente que no tenga miedo”. Descartó, además, que el organismo vaya a poner un chip en los nuevos pasaportes para saber cuándo los argentinos entran y salen del país y cruzar esos datos con los ingresos declarados de cada uno. “Descarto la colocación de un chip en los pasaportes. No estamos con ninguna idea que cercene los derechos que garantiza la Constitución Nacional”, afirmó. El funcionario aseguró que la encuesta de preferencia sobre medios de comunicación que se consigue en las delegaciones de la AFIP de todo el país “es un modelo que dejaron consultoras privadas. No es nuevo, no es de ahora, sino que viene de 2006, según los antecedentes que conseguí”. Subrayó que, en años anteriores, al formulario lo elaboraban las consultoras privadas, y desde 2010, la AFIP. Recalcó que se trata de una encuesta voluntaria y que desde el organismo “estamos tratando de juntar alguna opinión”. Justificó el procedimiento en la necesidad de “direccionar profesional y eficientemente los recursos del Estado” en materia de pauta publicitaria y comunicacional. “Hay que ser eficiente con los recursos del Estado. Lo único que ha cambiado es que incorporamos información de Internet, Twitter, Facebook, pero el modelo es el mismo que nos proporcionaron las consultoras, y ahora lo hace la AFIP para ser eficientes con los recursos”, defendió el titular del organismo. Negó que la encuesta tenga un fin “persecutorio”, y enfatizó que el objetivo sea difundir los resultados.

LA SONRISA DEL ADMINISTRADOR. Echegaray minimizó la encuesta. “Sólo buscamos cobrar impuestos”, dijo.

› ANALISIS

Mantener a raya a los desestabilizadores FERNANDO GARCÍA SOTO LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

i el Gobierno nacional tratara de disimular la que parece ser su máxima prioridad, como es la lucha sin cuartel contra lo que desde ese ámbito se denomina “corporación mediática”, o “medios hegemónicos”, o “monopolio informativo”, o “cadena del desánimo”, tal vez se podrían creer los argumentos que expuso ayer Echegaray. Hasta la presidenta, Cristina Fernández, tiene problemas para ocultar su

S

“Es algo que venimos haciendo desde 2006, es un marco profesional”, insistió Echegaray, y pidió a la gente “que no tenga miedo. Sólo buscamos cobrar impuestos”. El diputado Carlos Comi (Coalición Cívica) presentó un pedido de informes en la Cámara Baja para que Echegaray responda

idea de que el origen del malhumor social no tiene que ver con la inflación, la inseguridad, y las restricciones cambiarias o a las importaciones, sino con una campaña desestabilizadora orquestada por los principales medios de comunicación o por periodistas influyentes. Esta noción se asienta, entonces, en que el mensajero es el responsable de las malas noticias. El problema es que las “verdades a medias” que difunde el Gobierno ya no encuentran buena recepción ni siquiera entre sus partidarios, que no creen en la inflación que difunde el Indec, ni en las intenciones “sanctas” de la AFIP, un organismo que mutó de su rol recaudador a una tarea con poder de policía para mantener a raya a los que considera desestabilizadores del modelo que rige en la Argentina.

acerca del cuestionario. “Esta decisión de Echegaray hay que darle la gravedad que corresponde porque es parte de una avanzada sobre las libertades, que comenzó con la sanción de la ley antiterrorista, continuó con el seguimiento y persecución sobre militantes sociales hecho por el Proyecto X, y por el rol de la Gendar-

mería en el control de las protestas”, sostuvo Comi. Por otra parte, ayer se conoció que los contribuyentes que deban presentar ante la AFIP sus estados financieros deberán adoptar nuevas normas de información, entre un informe sobre el estado de su situación patrimonial y otro de resultados. (DyN-NA)

CRISIS DE LA ZONA EURO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ALEMÁN RATIFICA EL FONDO DE RESCATE El Tribunal Constitucional de Alemania dio ayer luz verde a la ratificación del nuevo fondo de rescate de la zona euro y el pacto fiscal por parte, pero concedió poderes al parlamento germano para que detenga cualquier futuro aumento en el tamaño del fondo. Al rechazar las solicitudes de medidas cautelares de los 37.000 demandantes que buscaban bloquear los tratados, el tribunal alemán dijo que con la ratificación, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría seguir

adelante con el programa económico con la condición de que las obligaciones alemanas se limiten a 190.000 millones de euros, acordado en el MEDE, que entrará en vigencia en octubre, según afirmó ayer el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker. (Reuters-DPA) RAJOY ANALIZA SOLICITAR COMPRA DE DEUDA AL BCE El presidente español, Mariano Rajoy, aseguró a la prensa finlandesa que España no solicitará a sus socios europeos un rescate total como país,

aunque está analizando acogerse al plan de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE). “El mecanismo anunciado por el BCE es la única opción, que contemplo además del crecimiento”, dijo Rajoy al diario “Helsingin Sanomat” . “Descarto una solicitud de rescate para todo el país”, dejó en claro en declaraciones al periódico económico “Kauppalehti”. El mandatario ibérico aseguró además que, antes de que España se dirija al BCE, quiere escuchar primero las opiniones de otros países de la zona del euro. (DPA)

MERKEL DEFENDIÓ LAS POLÍTICAS PARA DEJAR ATRÁS LA CRISIS EUROPEA La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer en el Bundestag (cámara baja) su política para salir de la crisis y el papel del BCE. Señaló la importancia de que Alemania actúe como ancla de estabilidad y motor de crecimiento en Europa. “Es un buen día para Alemania y para Europa”, comenzó su discurso ante el Parlamento. “Alemania volvió a enviar una fuerte señal a Europa y más allá”, agregó respecto del aval del Tribunal Constitucional alemán a los fondos de rescate al euro. (DPA)

La ecuación es: más pesos, menos tasas, igual a créditos baratos. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) respaldó la pesificación total del sistema financiero al argumentar que universalizar los ahorros posibilitará el incremento de la cartera de créditos con bajos intereses, lo que permitirá a su vez impulsar la inversión productiva. “Queremos que crezca el ahorro de los argentinos en pesos porque cuanto más materia prima en moneda nacional tengamos, habrá mayor posibilidad de dar más créditos y más baratos. Cuando el peso entra poco a los bancos sube la tasa de interés”, dijo ayer Claudio Cesario, presidente de ABA. El titular de la entidad que representa a las entidades BBVA Francés, Citi, HSBC, Itaú, Santander Río y Standard Bank, afirmó también: “la gente cree que los bancos ganan plata con la divisa norteamericana. Los bancos ganan con los pesos. El dólar es el negocio del cambista, pero los bancos compran y venden al tipo de cambio oficial”. El directivo participó en una jornada sobre financiamiento al sector productivo, que se realizó en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET). Allí, ABA ofreció a grandes empresas y a las PyME la línea de crédito, con una tasa de un 15,01% en los primeros tres años, que responde a la normativa del Banco Central (BCRA). A través de ella, se obliga a las entidades a destinar el 5% de sus recursos a la inversión para del desarrollo. “Todos los bancos están dispuestos y embarcados en lo que

el Gobierno nos impuso. Es una imposición normativa. Para los bancos, es una obligación de tipo legal y tenemos que cumplirla. Ahora estamos tratando que aparezca la demanda”, remarcó. El régimen del BCRA establece que un volumen de casi $ 15.000 millones se destine al segmento productivo hasta el 31 de diciembre, o hasta el 31 de junio del próximo año en caso de que se trate de un desembolso escalonado. De ese monto, $ 7.000 millones, como mínimo, deben ser direccionados a las PyME. Sin embargo, Cesario hizo hincapié en que se haga efecti-

“El Central deberá bajar los encajes a las entidades que, de alguna manera, lograran el desembolso”. vo el encaje diferencial para aquellos bancos que cumplan con la liquidación ordenada. En caso contrario, la medida oficial terminará afectando las utilidades financieras de las firmas. “El Banco Central deberá bajar los encajes a los bancos que, de alguna manera, lograran el desembolso; de lo contrario, afectará la rentabilidad de los bancos”. “El encaje diferencial debe implementarse cumplida la norma”, agregó. El encaje es el dinero o monto fijo que el banco no puede utilizar para asegurar fondos en caso de que los clientes requieran sus saldos.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ MOTOCICLISTAS Y PEATONES

Los perjuicios que ocasiona la paloma

He observado que en los últimos tiempos se ha incrementado exponencialmente el número de motocicletas que circulan por las veredas y realizan todo tipo de maniobras riesgosas, tanto para ellos como para los peatones. Como al mismo tiempo he constatado que ningún agente municipal procede a incautar esos vehículos, o multar a sus conductores, o al menos dirigirles algunas palabras admonitorias, llegué a la única conclusión lógica posible: en algún momento, en que yo estaba distraído, la Municipalidad debe haber decidido ceder las veredas a los motociclistas. Pero como nadie es perfecto -ni siquiera el gobierno- no se pensó qué hacer con los peatones. Con el ánimo de contribuir dando soluciones, en lugar de sólo señalar defectos, me atrevo a sugerir que se instaure un sendero peatonal en las veredas, digamos, de un metro y pegadito a las paredes, cosa de no molestar a los señores motociclistas. De esta manera se evitará que algún niño o anciano sea atropellado por circular despreocupadamente, como si fuera el dueño de la vereda.

E

s el deseo de conocer lo que no se las estimaciones, en la última campaña unas sabe, lo que no nos concierne. “Lo 360.000 toneladas de girasol cayeron bajo la importante de todo es nunca dejar voracidad las aves. de hacerte preguntas. La curiosiLa paloma no sólo produce estragos en la dad tiene su propia razón de exis- agricultura, también daños en los edificios, estir... No tengo talentos especiales, pero sí soy culturas, monumentos, fuentes, plazas y parprofundamente curioso”, afirmaba el famoso fí- ques. La materia orgánica de sus desechos es sico Albert Einstein. Estimulados por un texto altamente corrosiva por el ácido úrico, lo que que les habían dado a analizar y por la presen- actúa produciendo perjuicios estructurales y cia de las aves en los techos de su colegio, los oxidaciones. Además, sus heces obstruyen caalumnos de 6° grado del San Carlos, comenza- naletas, desagües y contaminan los tanques de ron a investigar sobre las palomas y los perjui- agua. Como si ello fuese poco, también pueden cios que ocasionan. ocasionar enfermedades coA medida que comenzaron mo la histoplasmosis pulmoa investigar, los chicos de 11 nar, la criptococosis, salmoneaños descubrieron que el ave losis y la psitacosis, que se Un trabajo de la que hicieron famosa Noé y trasmiten por contacto direcPicasso constituía una plaga to, o al secarse las heces y ser alumnos de sexto urbana. En lugar de matarla, transportadas por el aire, la grado del Colegio pensaron cómo remediar el gente puede inhalar un polvo daño, indagaron sobre cómo microscópico que es suficiente San Carlos sobre el habían actuado en otras geopara provocar trastornos y ave, llegó hasta el grafías y el método que más producir el contagio. los convenció fue construir El trabajo de los alumnos Concejo y se convirtió palomares en toda la ciudad y del Colegio San Carlos pone en proyecto ponerles anticonceptivos en el en evidencia una vez más que alimento. Presentaron un trasi los chicos son bien estimubajo en la 36ª Feria Nacional lados por los docentes y se les de Ciencias, Tecnología y Sogenera la curiosidad por alciedad y tras superar dos instancias competiti- gún tema, logran que estos no sólo investiguen vas, pasaron a la provincial. Pero la inquietud y aprendan, sino que le encuentren a su labor fue aún más allá, llegó hasta el Concejo Delibeuna utilidad social. rante: un edil la convirtió en proyecto de ley y Por otro lado, sería importante que se hiciera lo presentó. Los chicos se habían hecho aseso- un estudio más profundo sobre los perjuicios de rar por veterinarios y por la Asociación Colom- la paloma, se buscara controlar su reproducbófila de Tucumán. ción y ver el modo de proteger los cultivos y los No es, por cierto, una cuestión anecdótica la monumentos de su acción depredadora. Hace plaga de las palomas. En enero pasado, se in- un tiempo, en el Palacio de Tribunales, hubo formó que el emblemático bicho de la paz había que apelar a medidas para evitar que el ave enprovocado pérdidas de alrededor de 300 millo- suciara en su interior y salpicara con sus heces nes de dólares a la agricultura nacional. El gi- a las personas. rasol y el sorgo son sus víctimas predilectas. La La curiosidad es lo que ha llevado a la ciencia plaga había ampliado su radio de acción a Cór- a avanzar. Si la despertamos en todos los niños, doba, Tucumán, Salta, Formosa, La Pampa, tendríamos tal vez una clase dirigente más Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. De acuerdo con atenta a los problemas de la comunidad.

Juan Gabriel González nuevosiglo1@gmail.com

■ CAMBIO DE NOMBRE A UNA CALLE Un grupo de concejales, faltos de ideas para impulsar proyectos de ordenanzas, y con el solo objeto de que sus nombres estén en los titulares de los diarios, tuvo la brillante idea de cambiar el nombre de la calle Rivadavia por el de la Virgen de la Merced, por la celebración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, obviamente para quedar bien con la Iglesia y con la comunidad católica. Si tuvieran un poco de creatividad hubieran, por ejemplo, propuesto crear el Paseo Virgen de la Merced en las veredas recientemente ampliadas de 24 de Septiembre al 300, con infografías conmemorativas de la Batalla de Tucumán. De última hay innumerables calles y barrios que no tienen nombre, y les podrían poner ese y el de otros santos, o de ex Presidentes sin tener que cambiar los nombres de las calles y avenidas ya existentes desde hace más de un siglo.

Gabriel E. Molina Entre Ríos 278, Dep. J San Miguel de Tucumán

■ SAN PEDRO DE COLALAO Respecto de la carta de Francisco Centurión (7/9), no obra en la comuna de San Pedro de Colalao ningún pedido específico de vecinos del Barrio Belgrano sobre reclamos de servicios que se brindan a diario, incluidos los fines de semana y feriados. San Pedro creció muchísimo en estos últimos años en la construcción de viviendas y locales comerciales, como en la venta de lotes; crecimiento que también se reflejó en la cantidad de turistas y veraneantes que nos visitan periódicamente, sobre todo los fines de semana, y tratamos de estar a la altura de las circunstancias. Creo que no estamos haciendo tan mal las cosas, pues el pueblo ha confiado por segunda vez consecutiva en mi persona, como responsable para dirigir su destino. Invito al lector Centurión a mi despacho para que exprese sus inquietudes y poder darle solución.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Comicios primaverales MARIANA SEGURA LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

legó “al diario” como todos los días pero ayer fue el blanco ni bien puso un pie dentro de la redacción. Y quedó rojo, coloradísimo de vergüenza porque sus compañeros hombres aprovecharon la ocasión para anticipar la tendencia de una encuesta que se engendró en la isla del on-line: “¿Quién es el príncipe de la

L

Julio César Contino 9 de Julio y Las Heras San Pedro de Colalao-Tucumán

■ ENGANCHES EN PARAGOLPES Desde el 3 de julio de 2006, rige la ordenanza nº 942/87 con sus modificatorias, es el llamado Código de Tránsito. La Municipalidad no lo hace cumplir plenamente. Esa tolerancia pone en riesgo a personas y bienes. En su art. 4º, dice: f) Paragolpes: Todo vehículo deberá contar con paragolpes… está expresamente prohibido circular o estacionar vehículos con enganches u otros elementos sobresalientes adosados a los paragolpes traseros o delanteros, mientras no están enganchados a ellos un remolque”. La Municipalidad no hace cumplir esa ley y así circulan vehículos que llevan su rueda de auxilio alta y atrás, muy sobresaliente, dañan a los que están detrás cuando se estacionan, golpean a los transeúntes; estorban la visibilidad del conductor y obligan a todos a hacer maniobras para salvarse del daño. Tales vehículos ni siquiera deberían fabricarse porque están fuera de la ley (la nacional) pero… tampoco deben circular, salvo que las autoridades municipales sigan incumpliendo ley expresa. Municipales, lean la ordenanza, cúmplanla y hagan cumplir prohibiendo la circulación de vehículos ilegales comprendidos en su art. 4º inc. f.

Jorge María Miranda jorgemariamiranda@hotmail.com

■ LA CALLE VIAMONTE La Municipalidad ha retomado la reconstrucción de la Viamonte, que se transformará en la principal comunicación del emprendimiento Lomas de Tafí con la capital. He observado que aparentemente, no se realizan trabajos de desagües. Viví muchos años en Barrio Jardín. En la época de lluvias la antigua calle Viamonte, así como sus adyacentes, se transformaban en verdaderos ríos. Prueba elocuente es el deterioro que presenta. Hace varios años atrás, se demolió la mitad de la calzada Sur de la calle Italia, (a la fecha sigue igual), entre avenida América y pasaje Caseros, según se comentaba, para construir desagües, que se acoplarían al que existe en la América y solucionar los problemas de anegamiento de la Bulnes y de la Viamonte. Correspondería retomar los trabajos que quedaron inconclusos sobre Italia para aliviar los problemas que provocan las lluvias.

Marcelo Joaquín Toledo marcelotoledo1952@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Primavera en la redacción?” Hasta ahora los flashes fueron para uno solo, aunque varios dicen desconocer a las verdaderas votantes de este sondeo. Incluso algunas chicas aseguraron no haber podido emitir su voto aún. Eso quiere decir que la inclinación todavía puede cambiar. Mientras tanto, podríamos sostener que estos serán los primaverales dominios de un solo caballero. Por si acaso, y para no dejar de ejercer sus derechos en este rubro, los hombres ya tomaron la posta y anunciaron la próxima consulta popular para develar a la princesa.

›› PANORAMA TUCUMANO

Brindis, intrigas y traiciones FERNANDO MIGUEL STANICH LA GACETA

@fernandostanich fstanich@lagaceta.com.ar

os años en el poder le dieron al gobernador José Alperovich un plus: saber cuándo es momento de dar ese abrazo pegajoso del que tanto abusaba en sus primeros pasos. Por eso, en la matiné que ofició el martes por la noche para los legisladores utilizó el inflador anímico a la perfección. Es que si la política es un estado de ánimo, los comensales que participaron del asado oficial se retiraron con la panza llena y el corazón contento. En el Día del Maestro, el mandatario pasó revista a su ejército de parlamentarios sobre la situación política y económica. Sin titubeos, les garantizó que si Cristina Fernández sortea con éxito 2013, la reforma constitucional que tanto anhelan los políticos con cargos electivos caerá por decantación. Hasta admitió sus ganas de continuar en el cargo por otros cuatro años más. Legisladores que estuvieron en esta cita y en aquella promocionada reunión de mayo, cuando Alperovich les dijo que si ellos querían habilitaría la reelección, están convencidos de que el mensaje del martes fue diferente. Entre aquel momento y este pasaron varios meses de incertidumbre financiera, principalmente. Alperovich, hombre de números, esta vez les dijo a sus alumnos que lo peor de la crisis ya pasó, y que a partir de ahora todo indica que se percibirá una recuperación económica. Es decir, si la comida de mayo sirvió para endulzar los oídos de los inquietos, la de esta semana los terminó de relajar ante tanta dosis de azúcar. ¿Fue casual que Alperovich reactive la discusión sobre la continuidad de su proyecto en 2015? Un detalle no menor es que lo hizo en soledad; sin que su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, participe de la tertulia. Y

L

otro dato sugestivo es que a su lado estuvo el ministro de Salud nacional y vicegobernador en uso de licencia, Juan Manzur. Al enriquecido funcionario, obsesionado porque lo tengan presente en las oraciones diarias, le soplaron que salía humo de la chimenea de Crisóstomo Álvarez al 4.000 y se tomó el primer avión que encontró en Aeroparque. Cuanto menos, sugestivo, porque el sábado ya había estado en la provincia para acompañar a su discípulo Pablo Yedlin en una celebración familiar. A varios peronistas con los que se topó el fin de semana los mandó a preguntarle a “José” cuándo será el momento de regresar. Pese a la contundencia del mensaje, si para los oficialistas locales el norte es difuso, para el alperovichismo lo es mucho más. Porque aunque el hombre que hace lo que quiere cuando quiere y porque quiere en suelo tucumano desee continuar en 2015, no podrá hacerlo si un consentimiento clave. Su futuro, y lo admitió en el asado, está circunscripto al horizonte de un kirchnerismo que lo respeta y contiene, pero que no termina de arroparlo. El fin de semana, por caso, además de las reuniones oficiales con las que mimó al Gobierno, el senador cristinista Marcelo Fuentes se dio tiempo para cuchichear en el Catalinas Park con peronistas paralperovichistas y deslizar que el intendente Domingo Amaya “es un compañero” al que siguen de cerca. Fuentes dejó en claro que el cristinismo busca copar el Congreso en la elección de 2013 y que las listas de candidatos en cada provincia serán digitadas en la Casa Rosada. Se ve, los que vienen pueden ser años de traiciones en el oficialismo. El alperovichismo brindó por anticipado el martes. El amayismo aún no quiere levantar la copa. Por ahora asegura su nicho en la capital y, cuando puede, se da el gusto de jugar a las intrigas con el Gobierno: la reunión de Amaya con Julio De Vido y el aterrizaje del ex policía José “Mono” Franco en el Concejo son los últimos ejemplos. En definitiva, todos en el oficialismo pelean por lo mismo: la subsistencia más allá de 2015.

›› CARTAS DE LECTORES ■ VIAJE SIN DÓLARES Desde el momento en que me recibí de médico tuve un sueño: conocer la ciudad de Nueva York. Hace dos años comencé a tramitar el pasaporte y luego la visa que es un requisito fundamental para entrar a los EE.UU. A principio de año, contraté el servicio de una agencia, pagué el viaje y llegó el momento más interesante: comprar los dólares. Caminé, hice cola en todas las casas de cambio y nunca pude comprar. Luego comenzaron las restricciones por parte de la AFIP a tal punto que sólo vendían a viajeros. Al cumplir yo con ese requisito, presenté los papeles correspondientes en las casas de cambio y en el banco del que soy cliente y me dicen que no me podían vender porque la AFIP no me autorizaba. Me dirigí a la AFIP para conocer los motivos por los cuales no me autorizaban. Me contestan: “Usted tiene todo en regla ante la AFIP y está autorizado a comprar dólares por la cantidad que solicitó; son ellos (bancos y casa de cambio) los que no le quieren vender”. Al final, ¿a quién le creo? El tema es que sin darme cuenta, llegó la fecha del viaje. Y me voy, me voy con pesos argentinos, no me importa, haré lo imposible allá para pasarla bien. Gracias AFIP, gracias Cristina, gracias gobernantes, pero nadie me va a quitar el sueño de conocer Nueva York.

Edgardo Giménez Las Piedras 940 San Miguel de Tucumán

■ “MARCHA POR LA LIBERTAD” A través de las redes sociales se está convocando a la “marcha por la libertad” para hoy en todo el país. La convocatoria se hace bajo la consigna “¿Democracia o diKtadura (así, con K)?” Está muy bien que aquellos que se oponen al gobierno actual puedan expresarse a su antojo, lo que no está nada bien es que lo hagan desde la hipótesis de que estamos viviendo en una dictadura. Considero que es un verdadero agravio a la memoria de miles de argentinos que fueron asesinados por la verdadera dictadura, denominar de este modo a la situación actual. Deberían tener respeto, también, por los miles de argentinos, aún vivos, que padecieron aquella dictadura siendo víctimas de torturas, violaciones, vejaciones y todo tipo de humillación. Tienen todo el derecho de marchar y manifestar su rechazo al gobierno, pero deberían ser más coherentes y no caer en la contradicción de llamar dictadura cuando van a poder expresarse libremente. De todos modos, no hay gran mérito en marchar ahora. Hoy marcha cualquiera. Quisiera saber si hubiesen tenido el valor de marchar en los 70, cuando si a alguien se le ocurría hacerlo, directamente marchaba preso (en el mejor de los casos ) o marchaba al fondo del Río de la Plata. Espero que aprovechen esta marcha no sólo para repudiar a Cristina sino también para repudiar, si es que tienen algo de coherencia, al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que acaba de reglamentar el aborto no punible en su jurisdicción; y que repudien también a los editores de la revista Noticias que en su último número publicó una tapa que avasalla de una manera aberrante la investidura presidencial, intentando de una manera prácticamente delictiva denigrar a la presidenta de la Nación. De todos modos, no creo que los marchantes lo hagan, salvo que les baje línea al respecto, el nuevo “guía espiritual” que tienen como referente. Me refiero al versátil periodista Jorge Lanata, al que hace no más de dos años los opositores calificaban de gordo, transgresor, zurdo y montonero, y ahora que es opositor, lo ven flaco, alto, rubio y de ojos azules.

Oscar Beltrán oscaralbertobeltran@yahoo.com.ar

■ JUBILADOS DE LA EX DIPOS Tras la privatización de Dipos en 1995, el concesionario puso tope de personal, motivo por el que la Legislatura -que integraba José Alperovich- promulgó la Ley 6.339 en la que se proponía a los agentes con más de 20 años de aportes, jubilarse con el 70% del salario del activo, renunciando a todo tipo de indemnización. Un grupo se acogió a dicho beneficio. Cuando se produjo la transferencia de las cajas jubilatorias, la Nación, en forma expresa en el convenio, rechazó a los jubilados de esta ley, por lo cual quedamos como jubilados provinciales. Y es aquí donde empieza nuestro drama: nunca se pagó el porcentual del 70% de referencia de ley. Y en 16 años el PE en un gesto magnánimo nos otorgó actualizaciones por 20% y luego un 30%, más tres ayudas sociales de $100 cada una, o sea nuestros haberes nunca llegaron a duplicarse en largos años inflacionarios. Hoy debemos soportar pagar cargas impositivas que subieron más del 1.000%. No se cumple con la movilidad y proporcionalidad dispuesta por la Constitución nacional y reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación. No aplica la ley provincial, tampoco los aumentos que la Nación otorga a los jubilados; dependemos de la voluntad de funcionarios para alguna actualización discrecional; este año no se nos concedió aumento alguno, no obstante la inflación. ¿Hasta cuándo este abuso? Gobernador, reflexione, porque no nos queda mucho tiempo; permítanos vivir con dignidad. Liquide como corresponde. Todo dentro de la ley.

Miguel Cuezzo y otras firmas 25 de Mayo 1.405 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

A VISO JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012


10

MUNDO LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› OLA DE VIOLENCIA | REACCIÓN INTERNACIONAL

Fanáticos matan al embajador de EEUU en Libia Miembros de un grupo ultraortodoxo islámico atacaron un consulado norteamericano en Bengasi, donde murieron asfixiadas cuatro personas REUTERS

EN MÁXIMA ALERTA

Stevens fue un defensor del levantamiento de 2011 contra Gaddafi. Reacciones a una película considerada injuriosa contra el profeta Mahoma. Obama dice que hará justicia BENGASI/WASHINGTON.- Un video realizado en Estados Unidos contra el profeta Mahoma y el islamismo desató la furia de sectores ultraortodoxos salafistas en Libia. Centenares de exaltados manifestantes atacaron con bombas incendiarias, cohetes RPG y lanzagranadas la sede del consulado norteamericano en Bengasi (la segunda ciudad del país), que causaron la muerte por asfixia del embajador, Christopher Stevens, y de otras tres personas de esa delegación. Otras versiones indican que los diplomáticos fueron muertos dentro de un auto, cuando intentaban huir del edificio en llamas, que luego fue saqueado. Cuando comenzaron los incidentes, los guardias libios se retiraron del lugar. Por Internet se vieron imágenes de jóvenes llevando el cuerpo agonizante de Stevens. La película provocó una ola de repudios en el mundo árabe y protestas contra oficinas diplomáticas estadounidenses en El Cairo y en Túnez, mientras que todas las embajadas fueron puestas en alerta por orden del presidente, Barack Obama (ver “En máxima...), ante el temor de otros hechos. El atentado fue rechazado en todo el mundo, con el Gobierno de Libia encabezando las respuestas. El filme del escándalo, Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes), fue realizado por el director israelo-estadounidense, Sam Bacile, un empresario de la construcción de 52 años de California, quien afirmó que “el islamismo es un cáncer”, según el diario The Wall Street Journal. Para producirla, recaudó U$S 5 millones de cerca de 100 donantes, cuya identidad no revelará. El grueso del financiamiento habría sido otorgado por cristianos coptos. El video promocional de la película puede verse en YouTube desde julio, pero adquirió relevancia

◆ INCIDENTES EN EL CAIRO.- Expertos en terrorismo de IntelCenter de Washington temen disturbios en todo el mundo por parte de fanáticos islamistas, por un video considerado injuriante contra Mahoma. Ayer, la embajada de Estados Unidos en El Cairo fue atacada por manifestantes y hubo protestas en la de Túnez, mientras que Afganistán prohibió el sitio de internet YouTube para evitar que su población vea el filme. Los Hermanos Musulmanes de Egipto (sector al que pertenece el presidente, Mohamed Mursi) llamaron a una jornada de repudio para el viernes, con manifestaciones pacíficas ante las principales mezquitas, pero criticaron el ataque en Bengasi. (AFP)

cuando se refirió a él Terry Jones, el pastor de Florida que desató protestas en Afganistán en marzo de 2011, cuando permitió que se queme un corán en su iglesia. “Se trata de una producción que no está diseñada para atacar a los musulmanes sino para mostrar la ideología destructiva del islamismo. Revela en una forma satírica la vida de Mahoma”, afirmó el director. Los 14 minutos del trailer que puede verse en Internet muestran al profeta como un homosexual, corruptor de menores y gángster codicioso y carnicero, según sintetiza The New York Times.

◆ REPUDIO LIBIO.- El Parlamento libio

Del viejo régimen El canal Al Arabiya aseguró que los atacantes pertenecían a Ansar al Sharia (Partisanos de la Ley Islámica). El viceministro del Interior libio, Wanis al Sharif, acusó a seguidores del depuesto Muammar Gaddafi de perpetrar el atentado que mató al embajador de EEUU. “Había fuerzas explotando esta situación. Son remanentes del ex régimen”, declaró. En tanto, el viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagour, describió la muerte del diplomático como un acto de cobardía, y el Congreso General Nacional (CGN) libio, la más alta autoridad política del país, anunció la apertura de “una investigación inmediata” por los incidentes. “Presentamos nuestras excusas a Estados Unidos, al pueblo norteamericano y al mundo entero por lo que pasó”, declaró el titular del CGN, Mohamed al Megaryef. Obama ordenó destinar todos los recursos necesarios para la seguridad del personal del servicio exterior. “Si bien Estados Unidos rechaza los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de otros, debemos oponernos de forma inequívoca al tipo de violencia sin sentido que se cobró la vida de estos funcionarios públicos”, dijo. La secretaria de Estado

EN LLAMAS. La sede diplomática fue incendiada y saqueada por los asaltantes, que usaron armas de fuerte calibre. OPINION

“Estos empleados públicos ejemplificaban el compromiso de Estados Unidos con la libertad, la justicia y la cooperación con países y pueblos en todo el mundo, en fuerte contraste con aquellos que se cobraron cruelmente sus vidas”. BARACK OBAMA PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS PERFIL

› CERCANO A LA REVOLUCIÓN El asesinado embajador Christopher Stevens asumió su cargo en mayo, pero durante 2011 había sido un firme respaldo de los rebeldes (ofició de enlace con su país) que se levantaron contra Muammar Gaddafi. Nació y se educó en California, y cumplió labores diplomáticas en Jerusalén, Damasco, El Cairo y Riad.

norteamericana, Hillary Clinton, recordó al diplomático muerto: “cuando el conflicto se extendió en Libia, Chris fue uno de los primeros estadounidenses sobre el terreno en Bengasi”. También identificó a otra de las víctimas, Sean Smith, un agente de gestión de la información con una década de trabajo en el servicio exterior. Los otros serían guardias de seguridad. Bengasi vive en los últimos meses una ola de violencia que in-

cluyen ataques contra ciudadanos occidentales y el asesinato de oficiales del Ejército y de los servicios de seguridad. Las autoridades libias, desbordadas ya por el aumento de la violencia y por la proliferación de las armas tras la caída del anterior régimen en octubre de 2011, se enfrentan a un creciente poderío del movimiento salafista. La destrucción de mausoleos musulmanes por grupos de extremistas islámicos ha revelado abiertamente el poder de es-

te sector, hasta ahora discreto pero con fuerte armamento. Los ataques en Libia y en Egipto tuvieron inmediata repercusiones en la campaña electoral en Estados Unidos, donde el candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, acusó a Obama, su rival demócrata para los comicios del 6 de noviembre, de simpatía por los extremistas musulmanes y de haber pedido perdón por los valores del país, en vez de haber manifestado una apropiada condena. Un Obama indignado aseguró que “este ataque no quebrará los lazos entre EEUU y Libia. Pero que nadie se equivoque: se hará justicia”. Los demócratas se mostraron muy molestos con el postulante republicano, porque -dijeron- Romney eligió lanzar un ataque político, en un momento de tragedia. Líderes europeos, organismos internacionales y gobiernos de distintos signos condenaron el ataque a la delegación diplomática. El Parlamento de Libia condenó también el episodio y lo calificó de “un crimen cobarde”. (Reuters-DPA-AFP-Télam-DPA)

condenó con dureza el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi. “Fue un crimen cobarde”, calificaron los parlamentarios en un comunicado conjunto, y pidieron que los responsables del crimen sean juzgados. Si bien se pronunciaron en contra de que se limite el derecho a la libertad de expresión, repudiaron la violencia y las acciones irresponsables. (DPA)

◆ VIDEO DE AL QAEDA.- Al Qaeda difundió un video en el acusa a Estados Unidos de preparar un “holocausto” contra los norteamericanos musulmanes. “La Verdad estalló y la Mentira ha terminado”, es el título de la filmación, que fue difundida en foros yihadistas en Internet, y donde aparecen el jefe máximo del grupo, Ayman al Zawahiri, y su vocero norteamericano, Adam Gadahn. Al Zawahiri sucedió a Osama Bin Laden y es actualmente el hombre más buscado del mundo. Estados Unidos ofreció una recompensa de U$S 25 millones por su captura. (AFP)

◆ OFENSAS.- El Vaticano condenó “las ofensas injustificadas y las provocaciones” contra los musulmanes, pero juzgó “inaceptable” la violencia como reacción por estos hechos, según su portavoz, Francisco Lombardi. (AFP)

MÁS PRESIÓN SOBRE IRÁN

LA GUERRA CIVIL EN SIRIA

POLÉMICO FALLO EN ESPAÑA

OCCIDENTE PIDE ACCESO A INSTALACIONES NUCLEARES

LOS REBELDES ATACAN CON COCHES BOMBA

DEJAN LIBRE A UN PRESO ETARRA ENFERMO DE CÁNCER

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania urgieron a Irán a cooperar con los inspectores nucleares de la ONU, en una resolución presentada ante la junta de gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena. La resolución demanda que Irán permita a los inspectores acceso inmediato a la instalación militar de Parchin, donde supuestamente tuvieron lugar experimentos con cabezas nucleares, así como que deje de enriquecer uranio. Las potencias expresan su “grave preocupación” por la expansión de las instalaciones de enriquecimiento de uranio, en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la cuestión. La muestra de unidad entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, llega en un momento en que aumentan las señales de que Israel está perdiendo la paciencia en los esfuerzos para resolver el estancamiento por la vía diplomática. Una posible luz verde de la resolución no tendría consecuencias directas. En noviembre de 2011 se aprobó una resolución similar contra Irán. (DPA)

Al menos 18 soldados sirios murieron y decenas resultaron heridos al estallar ayer un poderoso coche bomba en la norteña provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía. El ataque fue realizado por rebeldes, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, el que registró también nuevos enfrentamientos en la asediada Alepo, en especial en el aeropuerto internacional, y bombardeos sobre barrios residenciales. La ONG calculó que el martes, la violencia había dejado 138 nuevos muertos en todo el país, de los cuales 93 eran civiles, 19 rebeldes y 26 soldados. Rusia acusó ayer a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU de “apoyar el terrorismo al no condenar los ataques contra las fuerzas del Gobierno sirio”. “Un acto de terror es un acto de terror y si es, está planeado y perpetrado como un acto de terrorismo, es un acto de terrorismo”, expresó el canciller ruso, Serguei Lavrov. El enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, se reunió con líderes de la oposición en El Cairo como antes lo hizo en Francia, antes de visitar Damasco. (Télam-AFP-DPA)

La justicia española confirmó la excarcelación del etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxeberria, al rechazar un recurso del Ministerio Fiscal que se oponía a su libertad condicional. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló por “razones humanitarias y de dignidad personal” la decisión que había adoptado ya el pasado 30 de agosto el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro. La medida fue comunicada al Hospital de San Sebastián, donde el etarra está internado desde el 1 de agosto para ser tratado de un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón y cerebro. Pero Uribetxeberria podría permanecer hospitalizado para seguir con su tratamiento. El fallo fue recibido con emoción por sus familiares y amigos, y el grupo de apoyo a los presos etarras. Pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la calificó de una “humillación” para las víctimas. Josu Uribetxeberria Bolinaga fue condenado a 32 años de cárcel por su participación en el secuestro del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El rehén fue liberado por un operativo policial tras 532 días -entre 1996 y 1997- de duro cautiverio. (Télam)


11

MUNDO LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› COLOMBIA | NEGOCIACIONES CON LA GUERRILLA

›› COMICIOS | BATALLA CAMPAL EN UN ACTO

Recrudece la violencia en la campaña electoral venezolana

Chavistas y opositores se enfrentaron en las afueras del aeropuerto de Puerto Cabello CARACAS.- Simpatizantes del oficialismo y de la oposición venezolana se enfrentaron con piedras y bombas molotov, en un hecho que, según las autoridades, dejó varios heridos y que eleva la tensión a pocas semanas de las elecciones presidenciales. Imágenes de televisión mostraron a decenas de seguidores de los dos bandos en una batalla campal en las afueras del aeropuerto de Puerto Cabello, en el centro occidental del país petrolero, a donde planeaba llegar el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, para un acto de campaña. Puerto Cabello tiene un alcalde oficialista, pero la gobernación es uno de los bastiones de la oposición. “Fuimos sorprendidos por una lluvia de piedras, cohetones y bombas molotov, que generaron una gran cantidad de heridos”, dijo a la televisión estatal el alcalde Rafael Lacava.

SEPELIOS ALCORTA de ABALOS, María L. (q.e.p.d.) Imelda Alcorta y Gustavo López Avila, participan con dolor fallecimiento querida tía. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ALCORTA de ABALOS, María L. (q.e.p.d.) Arq. Jorge López Avila y Sra. acompañan con dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  ALCORTA de ABALOS, María L. (q.e.p.d.) Tus hijos:

REUTERS

LA PELEA. Jóvenes chavistas tiran piedras contra partidarios de Capriles. Según el funcionario, simpatizantes del presidente Hugo Chávez fueron agredidos por opositores, aunque miembros del comando de Capriles aseguraron que los oficialistas bloquearon el acceso a la terminal aérea y obli-

CAPOCCETTI, Domingo (Robert) (q.e.p.d.) Tus primos: María Angélica y Hugo Amado; sobrinas: Analia y Romina, te despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CAPOCCETTI, Domingo Roberto (q.e.p.d.) Sus primos: Luisa, Yoly, Marti y Pedro, Kuki y Miguel lo despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES”.  CAPOCCETTI, Domingo Roberto (q.e.p.d.) Tus hi-

jos: Marcelo e Italo, h. pol. y nietos, lamentan irreparable pérdida y elevamos oraciones por tu eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES”.

David y Mercedes, tu nuera y nietos, lamentan tu fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 CAPOCCETTI, Domingo (q.e.p.d.) Sebastián Cabre-

 ALCORTA, María Luisa (q.e.p.d.) Gracias por tanto

 CAPOCCETTI, Domingo Roberto (q.e.p.d.) Marcos

y por todo lo que nos diste, tu hijo David, Carina, Julián y Luisana. Flia Vizur y flia. Avila. Serv. “EMPRESA FLORES”- Junín 334.

 APARICIO, Rita Gonzalez de (q.e.p.d.) Sus hijos:

Gustavo y Silvia, tus nietos Martina, Bianka y Mateo te despiden con inmenso dolor y cariño e inv. sep. hoy hs 11:30 Cº B. Vista. C/M B. Vista.

 APARICIO, Rita Gonzalez de (q.e.p.d.) Roberto Rueda y flia. lamentan profundamente su fall.

 ARANDA, Juan Carlos (q.e.p.d.) La flia. inv. sepelio hoy hs 16 Cº Cochuchal C/M Pje Ecuador 3777 B R Salí. SERV SAN ANTONIO SRL.

ra lamenta fallec. padre estimado amigo Italo.

Morales y flia. part. fall. padre de mi mejor amigo y lo acompañan en el dolor. Serv “EMPRESA FLORES”.

 CAPOCCETTI, Domingo Roberto (q.e.p.d.) Ricardo

Lescano y flia. acompañan en su dolor a mi querido amigo Italo. Serv. “EMPRESA FLORES”- Junín 334.

ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) Carlos Arnau, Carolina Mena Saravia; sus hijos: Felicitas y Carlitos part. con dolor su fall. y acompañan a Padre Arnau, Osvaldo y Daniel. ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) Carlos Marteau y flia.; Francis de Barilari y flia. part. con dolor fall. papá del Padre Arnau. ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) Comun. Oratoria, Sacerdotes, Consejo Adm. y Personal de la Fund. San José, Editora del Semanario “Cristo Hoy”, partic. fall. padre de su fundador, Reverendo Padre Eduardo Arnau. ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) José Seleme y flia.; Alejandro Seleme y flia., Pablo Seleme y flia. Seleme, participan con dolor fallecimiento padre querido Daniel. ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) Molo y Susy participan fallecimiento papá queridos amigos. ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) Padre Mauro Carlorosi C.O. y flia., participan con dolor fallecimiento papá del Padre Juan Eduardo y piden oraciones por su alma.

CORTEZ, Inés vda. de Soria (q.e.p.d.) Sus hijos: Domingo, Hugo, Gladys, Clara y Silvia; hijos polit., nietos y bizn. participan con dolor su fallec.  CORTEZ PONCE, Inés Hortencia (q.e.p.d.) Fall.

 GONZALEZ, Elsa Rita (q.e.p.d.) Su hija Elsa del Va-

lle, yerno Cuki Diaz, Nietos: Paula, Diego, Sebastián, Silvia Cortez y Emanuel Romero, Bisnietos Nicole y Joel lamentan su fallec y elevan oraciones

 ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) Con inmenso dolor te despiden, tus hijos: Prto. Juan Eduardo, Osvaldo y Daniel; hijas pol: Elita y Marcela y tus nietos: Fer, Jo, Paula, Fede, Lucy, Flor y Evelia. Serv. “EMPRESA FLORES ”- Junín 334.  ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) Prof. Cristina P. de Estrada acompaña en oración al Padre Eduardo y flia.

BRANDAN, Dalmira Elena Gordillo de (q.e.p.d.) Su eposo: Rubén; hijos: Orlando y Alejandra, Sonia y Víctor; nietas: Victoria, Lourdes, Sol y Ana la despiden con dolor e invitan sepelio hoy a hs. 9 C°San Agustín. S/V. Av. Colón 750.

ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) Tu abuela Nena, tu tíos y tías, primos, José Salica y Fabian, lamentan con dolor tan irreparable pérdida.

JUAREZ, Sara (q.e.p.d.) Cecilia, Esteban y Nachito participan con dolor fallec. querida abuela.

ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) “El Cielo está de fiesta, llegó el ángel mas hermoso”. Te queremos por siempre, Titi, María Inés, Pablo y Luciana tu familia política.

 JUAREZ, Sara Antonia (q.e.p.d.) Fall. 12/09/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Villa de Leales C/M. Los Quemados. EMP. RICARDO C. MORA.  JUAREZ de ZELAYA, Sara Antonia (q.e.p.d.) “Vivirás en nuestros corazones”. Tu hija: Gringa, tus nietos: Lita y Dani; bisnietos: Flavia, Cecilia y Agustina.  JUAREZ de ZELAYA, Sara Antonia (q.e.p.d.) Titi y

Dorys, Oscar, Iván y Pablito con profundo dolor despedimos a querida abuela, con quien compartimos muchas cosas que guarderemos en nstro. recuerdo.

 JUAREZ de ZELAYA, Sara Antonia (q.e.p.d.) Sus nie-

tos: Ely Zelaya, Nazarena, Geraldine y Juan Eloy participan fallecimiento de querida abuela e invitan sepelio hoy hs. 10 C° Leales.

por siempre en nuestros corazones. Acompañamos con profundo dolor a hermanos, hijos y nietos. Sandra, Elba, Antonia, Gustavo. (De Buenos Aires)

MONTEROS, Hipólito Casiano (q.e.p.d.) Claudio Lazarte y flia. acompañan a Blanca e hijos e invitan sepelio hoy hs 15 Cº Los Puestos. Leales.  MONTEROS, Hipólito Casiano (q.e.p.d.) Fall.

12/09/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 15.30 C° Local C/M. Los Puestos. EMP. RICARDO C. MORA.

 MONTEROS, Hipólito Casiano (q.e.p.d.) Fall. 12/09/12. IPSST part. fall. EMP. RICARDO C. MORA.

GORDILLO de BRANDAM, Dalmira E. (q.e.p.d.) La Com. Educ. del Inst. y Coleg. San Pablo Apostol part. c/prof. dolor fall. madre de compañera Prof Sonia

 PALACIO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Su esposa: Ma.

Elena; hijos: Juan Marcelo, Luz y María Giselle, partic. con dolor su fallecimiento e inv. sepelio hoy hs. 16.30 C° Norte. C/M. Laprida 2318.

 PALACIO, Juan Carlos (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

GORDILLO de BRANDAN, Elena (q.e.p.d.) Elena Fernández de Brandán e hijos participan su fallecimiento. GORDILLO de BRANDAN, Elena (q.e.p.d.) Fall. 12/0912. Se durmió en la paz del Señor. Julio A. Albarracín y flia. participan c/dolor su fallecimiento. GORDILLO de BRANDAN, Elena (q.e.p.d.) Olga Cajal de Lovaiza y familia participan su fallecimiento. GORDILLO de BRANDAN, Elena (q.e.p.d.) Selva y Dante Cajal, Andrea y Antonio Tena Tapia (aus.) la despiden con dolor.  GORDILLO, Dalmira Eliana (q.e.p.d.) Fall. 12/09/12. Sus familiares, part. fall. e inv. sep. C° San Agustín. Partirá hoy hs. 9 de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. Junín 40.  GORDILLO, Dalmira Eliana (q.e.p.d.) Fall. 12/09/12. El Inst. Prev. Seg. Soc. Pcia. Tuc., part. su fall. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. JUNIN 40.  GORDILLO de BRANDAN, Elena (q.e.p.d.) Acompañamos con cariño y dolor a tío Rubén y flia. Nilda y Ricardo Brandán.  GONZALEZ, Rita Elsa (q.e.p.d.) Fall. 12/09/12. Sus

familiares, part. fall. e inv. sep. C° Bella Vista. Partirá hoy hs. 11.30 de Salas Vel. GALVEZ. Belgano 142. B. Vista. Serv. EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

 ISA Vda. de TORRES, Rosa Lilia (q.e.p.d.) Fall.

ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) Ricardo Federico Mena y Nita Saravia Leguizamón part. con dolor fall. y acompañan a querido Padre Arnau.

JUAREZ de ZELAYA, Sara Antonia (q.e.p.d.) Sus nietos: Francisco y Nancy; sus bisnietos: Nahuel, Ximena y Paulita despiden con amor a querida abuelita.

 JUAREZ de ZELAYA, Sara (q.e.p.d.) Abuela, vivirás

12/09/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 17 C° Norte C/M. Diag. Norte 2256. EMP. RICARDO C. MORA.

ARNAU, Eduardo (q.e.p.d.) Tus primos Víctor, Consuelo y Nino, Luis, Carlos y Marta, Antonio, Mecha y Carlos, Anita y Oscar e Isabel participan con dolor fall. querido primo.

garon al candidato a llegar al lugar en un barco de pescadores. La televisión estatal aseguró que el número de heridos ascendería a 25, mientras que el opositor canal Globovisión reportó un número menor. “Esas acciones

12/09/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 15 C° P. de la Paz C/M. Pje. Juana de Azurduy 638. EMPRESA RICARDO C. MORA - Congreso 220.

JUAREZ de ZELAYA, Sara Antonia (q.e.p.d.) Sus hijos: Coco y Lucy; nietos y bisnietos la despiden con amor. JUAREZ, Sara (q.e.p.d.) Su hijo Alberto Zelaya y flia. lamentan irreparable pérdida.

JUAREZ de ZELAYA, Sara Antonia (q.e.p.d.) Sus nietos: Alberto y Elizabeth; bisnieto: Maximiliano despiden con profundo cariño a su abuelita.

no son espontáneas. Hay un responsable, hay un candidato que tiene 14 años en el poder. Es él, y yo lo señalo directamente, es usted que quiere ese escenario (de violencia), que quiere sembrar el miedo, que quiere que los venezolanos se sigan enfrentando unos con otros”, sostuvo Capriles ante miles de simpatizantes. En Venezuela, los números de las encuestadoras difieren diametralmente, pero Chávez encabeza la mayoría para las elecciones del 7 de octubre en las que buscará extender su mandato a 20 años. En las últimas mediciones, la brecha que separa al militar retirado de Capriles se ha venido estrechando y dos sondeos los colocan palmo a palmo, dejando espacio para que ambos se anuncien ganadores. La reputada firma Datanálisis le otorgó a Chávez una ventaja de 12,5 puntos sobre Capriles en cuanto a intención de voto. (DPA-Reuters)

 PALACIO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Su hermana: Ma-

ría; sobrs.: Néstor y Melisa y sobrs. nieta: Luján, participan con dolor su partida. Nunca te olvidarán.

 PALACIO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Sus nietos: Juan Pablo, Luciano, Martín y Mili, partic. con dolor fallecimiento papá viejo.

ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) Comp. de Radical Gym despiden con dolor a sobrina de Karina. Mary, Yani, Celi, Mirta, Gaby, Andrea, Kary, Cris, Pato, Rodri y Hernán. ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) El Sr. Director Académico - Administrativo Arq. E. Kern y la Comun. del CUC-UNSTA, participa con profundo dolor fallec. querida alumna y elevan oraciones por su eterno descanso. ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) Enzo Liverani y flia. lamentan con dolor fallecimiento querida amiga. ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) Tonona, Rodrigo y Chivy, despiden con inmenso dolor querida Belén.  ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) La Comun. Educ.

Santos pide avances en el diálogo con las FARC BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que las negociaciones con las FARC, que se iniciarán a principios de octubre en Oslo, pueden dar resultados antes de lo esperado, pero advirtió que si no hubiera “avances firmes” antes de julio de 2013 suspenderá las conversaciones con los insurgentes. “Si ellos tienen la misma determinación que dicen tener, y se asemeja a la que nosotros tenemos, estas negociaciones se pueden dar en un término más rápido de lo que la gente se imagina”, indicó el

mandatario, según el diario El Espectador. Santos dijo que las negociaciones no serían por tiempo ilimitado y que regularmente se evaluarían los avances: “Si no los hay, no continuará el proceso”, precisó. Por su parte, el llamado canciller de las FARC, Ricardo Téllez, más conocido como Rodrigo Granda, aseguró que la guerrilla no tiene secuestrados y que no utilizan al narcotráfico como forma de financiación. Desde Cuba, Granda afirmó que el tema FARC-narcotráfico “ha sido manipulado”, (Télam)

CAMPO, José Santiago (q.e.p.d) Fall. 12/09/12 Tu esposa Catalina; tus hijos: Alfredo y Olga; Mirta, Susana y Raúl; Silvia; tus nietos: Germán, Julieta, Santiaguito, Rosario y Fabrizio lamentan tu partida y siempre estarás en nuestros corazones . Sus restos serán inhumados en C° San Agustín hs 16. Honras LA PRINCIPAL FUNEBRE. Jujuy 535 - Tel. 4248600. Publicado www.laprincipalfunebre.com.ar

KOSS, Leopold G. Prof. Dr. (Z’L) Falleció 11/09/12 en Nueva York. Dr. Carlos Alberto Rodriguez y familia participan irreparable pérdida digno maestro y entrañable amigo.

y Cecilia lamentan participan fallec. y acompañan a Nora y flia. en este momento tan doloroso.

 ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) Oscar y Hortencia,

Sandra y Orlando, Mirta y Estela, particicipan fallecimiento querida novia de Ale y elevan oraciones.

 ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) “Que su partida nos inspire a vivir la vida alegremente como lo hacia ella”. Tus amigas Koky, Xime, Naty, Ana Laura, Virginia, Jime, Gaby, Belquis, Bianca, Clea, Camila, Flor, Ceci L., Ceci R., Luciana, Dany y Dafi.

CAMPO, José Santiago (q.e.p.d) Rectorado y Com. Educ. IES L. Mora part. fall. padre estimada Susana.

 RELLIP, Abraham (q.e.p.d.) Tu esposa y familiares ruegan por tu eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CAMPO, José Santiago (q.e.p.d.) Rubén Sánchez e hijo y Mili Figueroa y flia, acompañan fallecimiento nuestro querido don Santiago, padre estimado amigo Alfredo y elevan oración por eterno descanso de su alma.

SORIA, Inés Hortencia Cortez Ponce de (q.e.p.d.) Compañeros del Ministerio de Economía acompañan a queridos Domingo y Omar en difícil momento y ruegan por eterno descanso de su alma.

 CAMPO, José Santiago (q.e.p.d.) Chabela y Celia lamentan fallecimiento estimado amigo y vecino Santiago y acompañan en tan irreparable pérdida a Chila y flia. Honras LA PRINCIPAL FUNEBRE. Jujuy 535. Tel 4248600.Publicado www.laprincipal funebre.com.ar

COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Compañeros de trabajo Ing. La Florida de su hijo, Manuel Ignacio: Luján, Esteban, Pepe, José A., José H., José L., Ricardo, Víctor, Julio A., Julio S.,Claudio,Marcelo,Nicolás,Toti,Carlitos. COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Mary Volpi de Radusky y sus hijos Natalio y Aaron part. c/dolor fallec. hermano y cuñado de Alfredo y Sarita. COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Personal Jerárquico, Ejecutivos, Empleados y Obreros Cia. Azucarera Los Balcanes S.A. lamenta fallecimiento padre compañero Nacho.

 ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) “Sin dudas, algo

PAZ TORRES, Ricardo Exequiel (q.e.p.d.) Dios nos prestó un angel y hoy tuvo que regresar. Te amamos, tus padres, hermanos, cuñados y sobrinos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. PAZ, Ricardo E. (q.e.p.d.) “Siempre te amaremos” Sus tíos Marina, Graciela y Juan, Paula y Rafa y Virginia, sus primos Valeria, Florencia, Victoria y Benjamín. PAZ TORRES, Ricardo E. (q.e.p.d.) Flia. Lo Pinto, participa con profundo dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. PAZ TORRES, Ricardo Exequiel (q.e.p.d.) Miguel Cosiansi y flia., partic. con dolor fallec. querido Ricardito. PAZ TORRES, Ricardo Exequiel (q.e.p.d.) Sr. Subsecretario, Directores y Personal de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, participan con dolor fallec. hijo de nuestro estimado compañero y colaborador Ricardo.  PAZ TORRES, Ricardo Exequiel (q.e.p.d.) Sus tíos: Paula y Rafa y primos Sala Paz lo despiden c/cariño.

 PAZ TORRES, Ricardo Ezequiel (q.e.p.d.) Tu tío Pas-

cual Solbes y Ana; tus primos: Sergio y Deborah, Luis y Gaby, Luciano y Naty y Agos, te despiden con tristeza y elevan oraciones por tu alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 PAZ TORRES, Ricardo Exequiel (q.e.p.d.) Sebastián Gil Olivares y Walter Avellaneda participan con dolor fallecimiento querido amigo.

ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) “Fuiste, sos y serás la luz y el amor de mi vida”. Descansa en paz hermosa, Alejandro Rojano.

nuestro te llevaste y algo tuyo nos dejaste”. Siempre viva en nuestros corazones. Te queremos tus amigos: Bechi, Sole, Vero, Maribel, May, Flor, Elina, Marta, Juan, Pao, Lumi y Emilia.

ZERDA, Luis Roberto (q.e.p.d.) Dr. Curia e hijos y New Star acompañan a queridos Julio y Martina en este dificil momento.

PARTICIPACIONES  ABREGU, Pedro Ernesto (q.e.p.d.) Su hijo: Rubén;

hija política: Norma; nietos: Joaquín Eduardo, Alejandro Rubén, Angel Guillermo, Laura Carolina y bisnieto: Federico Gabriel participan con profundo dolor su fallecimiento en Catamarca y elevan oraciones por su eterno descanso.

 ABREGU, Pedro E. (q.e.p.d.) Fall. en Catam.

12/09/12. Martha Vera de Arias, hijos y flias. part. fall. apreciado consuegro. Ruegan por su eterno descanso y consuelo a su Sra. Felipa e hijos.

 MONTALVAN, Juan Andrés (q.e.p.d.) Sup. de Relig.

Zona Sur Prof. Norma L. Chaile Secr. y Doc. del Area partic. fall. padre querida compañera Susana.

Esc. Arturo Illia, acomp. en el dolor a querida compañera Ma. de los Angeles y flia. y elevan oraciones.

 ROBLES, María Belén (q.e.p.d.) Nene, Alicia, Liliana

 MOLINA de TREJO, Amanda Teresita (q.e.p.d.) Octavio, Marta, Gustavo, Leonor, Jorge, Susana, Justino, Mariela, Marisa, Eduardo y sobrinos nietos lamentan partida apreciada Tere y acompañan a queridos primos.

COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Tus amigos de la Cámara de Concesionarios de Quiniela de Tucumán acompañan en el dolor a querida Sarita y Alfredo.  COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Ing. Brito y flia. lamentan fallecimiento padre estimado Nacho.

SORIA, Inés Hortencia Cortez Ponce de (q.e.p.d.) El Señor Ministro de Economía participa con dolor su fallecimiento y acompaña en dolor a estimado colaborador Domingo Soria. SORIA, Inés Hortencia Cortez Ponce de (q.e.p.d.) El Señor Secretario de Estado de Asistencia Técnica y Jurídica CPN Gustavo Abdelnur, participan con pesar su fallecimiento y acompaña a estimado Domingo y Omar Soria. SORIA, Inés Hortencia Cortez Ponce de (q.e.p.d.) Eliana, Patricia, Mariana, Elisa, Inés, Tere y Felipe participan con dolor su fallecimiento y acompañan a queridos Domingo y Omar.  SORIA, Inés Hortencia Cortez Ponce de (q.e.p.d.) Sergio Rengel, lamenta fallecimiento mamá querido Domingo.

TOLEDO de SUAREZ, Elva (q.e.p.d.) A.O.T.V. acompañan en su dolor a querida compañera Lili.  TOLEDO de SUAREZ, Elva (Pochita) (q.e.p.d.) Siem-

pre estrás en mi recuerdo. Descansa en paz. Tu consuegra Egle Del Negro, Gladys Roig, Yenny y flias.

 COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Ings.: Sotomayor, Brito, Aguirre y Herrera participan con dolor fallecimiento padre de querido compañero.

 TOLEDO de SUAREZ, Elva (q.e.p.d.) El Centro Mu-

CORBALAN de ABDALA, Silvina (q.e.p.d.) Sus compañeros de colegio León XIII de San José participan con dolor fallecimiento de querida profesora.

URUEÑA, Felipe Arturo (q.e.p.d.) Gabriel Casas y familia acompañan a querido Gustavo.

DARUICHE, Miguel (q.e.p.d.) Sus hnos.: Gerardo y Elvira; sobr.: Betty y Pablo part. c/dolor su fall.

 ANDRADA, Eliana (q.e.p.d.) Prof. Victoria Fernán-

nicipal de Violencia y Dpto. Familia acompañan en el dolor a querida compañera Liliana.

URUEÑA, Felipe Arturo (q.e.p.d.) Gustavo, Laura y Gabriel, después de 37 años que descanses en paz.  URUEÑA, Felipe Arturo (q.e.p.d.) La Fuerza del Amor y la Esperanza se hizo realidad. FADETUC

dez Gómez y flia. participan con dolor su fallecim.

BRIGA, Nélida del Valle (q.e.p.d.) Dirección, Subdirección, Gerencia y Comunidad del Hosp. Padilla lamentan fallec. querida compañera

DARUICHE, Miguel (Dr.) (q.e.p.d.) Roberto Daruich y familia participa con dolor fall. querido tío Miguel.  DARUICHE, Miguel (q.e.p.d.) Con amor su hna.

Nami; sobrinos: Elizabeth y Néstor; sob. nietos: Agustín y Marianela. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 DARUICHE, Miguel (q.e.p.d.) Daruis Amanda e hijos participan con dolor fall. querido Miguel.

CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) El Directorio y compañeros de trabajo de EL CARMEN S.A. acompañan a nuestro estimado colaborador Alvaro en tan difícil momento.

 CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Chichí Román

 VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Su madre política: Techola; Luchi, Micky y Roxana lo despiden con cariño.

 DARUICHE, Miguel (q.e.p.d.) Dra. Asunción García

MISAS Y FUNERALES

 DARUICHE, Miguel (q.e.p.d.) Perla y Farida Beddur, acomp. en su dolor a Nami y Elizabeth. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 LIBERANI, Carlos Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Fallec.

lamenta fallec. y acompaña a su flia. en el dolor.

 DARUICHE, Miguel (q.e.p.d.) Sandra, Enrique y Ramiro Cena, acompañamos a Ely y Néstor en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Sergio Saksonoff y flia. acompañan a querida Ana Sol y familia.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) ZAMORA NEUMATICOS part. con dolor fall. estimado cliente y acompaña a familia en difícil momento.

 FERNANDEZ, Alberto Antonio (q.e.p.d.) Flia. part. fall. c/restos fueron inhumados ayer C° Alto Verde. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

acompaña a Cucú y familia.

 ISA, Adolfo (q.e.p.d.) La Asociación del Casino lamenta fallecimiento padre estimado socio Alfredo.

 CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) José María Zamora y flia., partic. fallec. papá querido Alejandro.

 ISA, Adolfo (q.e.p.d.) La Caja de Profesionales del Casino lamenta fall. padre estimado socio Alfredo.

21/05/1965. Sus hijos: María Evangelina Liberani de Puentes y Carlos A. Liberani; su hijo político Antonio Puentes, su cuñado Manuel Vega. Inv. fliares. y amigos misa a ofic. 15 del cte. Iglesia de Fátima a 20hs


12

MUNDO LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› CHILE | LA CAÍDA DE ALLENDE

Matan a un carabinero en un enfrentamiento callejero en el aniversario del golpe de Pinochet El efectivo de la Policía intentó evitar un saqueo en un barrio periférico de la capital; Piñera aseguró que se usaron armas de fuego AFP

Incidentes aislados en los actos en homenaje a Salvador Allende. Se confirmó la hipótesis del suicidio del mandatario SANTIAGO DE CHILE.- El cabo de la Policía Cristián Martínez murió en la madrugada de ayer en un barrio de la capital chilena, tras recibir un balazo en medio de las protestas que se llevaron a cabo por el aniversario del golpe militar contra Salvador Allende, liderado en 1973 por el ex dictador Augusto Pinochet. El efectivo, que intentó repeler el saqueo de un supermercado en la capitalina comuna de Quilicura, falleció cuando era trasladado en helicóptero hasta el hospital de Carabineros. En esta población como en otras de la periferia de Santiago -tal como cada año en esta fecha- manifestantes levantaron barricadas incendiarias, saquearon locales comerciales y se enfrentaron a balazos con la policía, que en gran número resguardó la ciudad durante toda la noche. Los incidentes dejaron también un menor herido de bala y tuvieron réplicas en toda la periferia de Santiago de Chile, zonas fuertemente reprimidas durante el

Frustración y rabia por las desigualdades

Transcurridos 39 años desde el golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende, su conmemoración no estaría ligada a factores ideológicos, sino que dejaría ver la frustración y la rabia en un país que cuenta con una de las mayores desigualdades del planeta, que mantiene a miles viviendo en ghettos en la periferia de Santiago, según expertos.

EN SANTIAGO. La policía repele a los manifestantes. La protesta contra el golpe de Pinochet conmocionó a Chile. Gobierno militar (1973-1990). El deceso fue confirmado por el presidente, Sebastián Piñera, quien aclaró: “los incidentes fueron aislados, se concentraron en seis o siete lugares; sin embargo fueron violentos, (porque) se usaron muchas armas de fuego”. En el balance de la jornada,

hubo otros 20 uniformados heridos, mientras que 255 personas fueron detenidas; entre ellas, 83 menores. Se reportó también la quema de cuatro autos particulares y un ómnibus del Transantiago, aparentemente para ser utilizados como barricadas. Los mayores incidentes se registraban

en Villa Francia y Lo Hermida, donde manifestantes se enfrentaban a balazos con la Policía. En otros sectores de Santiago, el servicio eléctrico fue interrumpido por un ataque al cableado. La última noche marcó “un hito” en cuanto al nivel de violencia, sobre todo por el “uso indiscriminado

de armamento, aseguraron distintos funcionarios del Gobierno. En los estadios Nacional y Víctor Jara, dos recintos deportivos que fueron usados como centros de detención y tortura, se dejaron velas encendidas en recuerdo de las cerca de 35.000 personas que fueron ejecutadas o torturadas, según informes oficiales. Una décima parte está desaparecida. La violencia contrastó con los pacíficos actos en memoria de las víctimas. Organizaciones de derechos humanos exigieron avances en los juicios por crímenes de lesa humanidad. “Los violadores de derechos humanos no pueden morir en la impunidad”, pidió la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro. En un homenaje a Allende en la plaza de la Constitución, agregó que es fundamental tener memoria de lo ocurrido, “para no repetirlo”. La jornada estuvo marcada por

el cierre de la investigación judicial sobre la muerte del ex mandatario socialista. La Justicia confirmó que el deceso fue producto de un suicidio con un fusil que le regaló Fidel Castro, cuando los militares asaltaban el palacio presidencial de La Moneda. Esta decisión no conformó al Partido Socialista Allendista, que insistirá en demostrar la participación de terceros en la muerte del ex jefe de Estado. El máximo líder partidario, Esteban Silva, lo anunció: “estudiaremos una acción de reposición porque había un objetivo de homicidio contra Allende”. “El 11 de septiembre para muchos es un día triste; fue un momento trágico, un quiebre institucional; es impresionante que 39 años después se sigan produciendo incidentes. Creo que reflejan las rabias y rupturas que persisten en nuestra sociedad”, dijo el senador socialista Juan Pablo Letelier. (Télam-AFP-DPA)


13

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› RUTA 9 | ACCESO PELIGROSO LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

EL CHOFER SALIÓ ILESO. El conductor del camión fue el único que no sufrió heridas, pero quedó aprehendido.

TUVIERON QUE SACAR LOS ASIENTOS. Las víctimas quedaron atrapadas entre los hierros y sufrieron fracturas.

Un auto rural con seis personas se incrustó en un camión que llevaba caña de azúcar Los pasajeros quedaron atrapados entre los hierros retorcidos y el rescate tardó más de media hora; todos están heridos Seis personas viajaban apretadas en un auto rural con destino a San Miguel de Tucumán, ayer a las 7 por la ruta 9. Adelante, sobre el mismo carril y en igual sentido, circulaba un camión con cargamento de caña de azúcar en el semirremolque y el acoplado. Fue a la altura de la localidad de San Andrés, en el kilómetro 1.282, cuando el Ford Orion blanco terminó incrustándose en la parte trasera del Mercedes Benz 1518. El auto quedó destrozado y sus ocupantes, atrapados entre los hierros. En el rescate colaboraron los transeúntes, la Policía de San Andrés, la Patrulla Motorizada de Banda del Río Salí y los

bomberos que debieron utilizar tijeras neumáticas para sacar a los heridos, contó a LA GACETA el segundo jefe de la Unidad Regional Este, comisario Guido Salas. El trabajo les llevó más de media hora -dijo- y hasta tuvieron que extraer los asientos del vehículo. “Ninguno de los ocupantes del auto llevaba colocado el cinturón de seguridad. Era imposible que se lo pusieran, pues viajaban tres personas adelante y tres atrás”, explicó Salas.

A dos hospitales Las sirenas de las ambulancias sonaron a lo largo de los casi 10 kilómetros que separan al lugar

del accidente de la Capital. Al menos cinco de estos vehículos auxiliaron a los heridos -señaló el comisario- que fueron trasladados de urgencia a dos hospitales.

hombre presentaba fractura de pierna izquierda y brazo derecho. La mujer, en tanto, había sufrido politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano, por lo

aprehensiones ordenó la Fiscalía: la del chofer del camión y la del conductor del auto, que quedó internado en el Padilla.

2

En la guardia del Centro de Salud, la doctora Claudia Puig le informó a la Policía que ingresaron dos pacientes: Sergio Gustavo Juárez, de 33 años, y Esther Rodríguez, de 70 años, ambos domiciliados en Los Puestos. El

que ambos quedaron internados. En el Hospital Padilla, el doctor Félix Carmona precisó a la fuerza que recibieron a cuatro heridos, todos oriundos de Los Puestos. Uno de ellos es el conductor del Ford Orion, Manuel Alejandro

CERCA DE LA CAPITAL

En las rutas hay 42 sitios de gran peligro

AN

RÍO

rutas de la provincia “todavía es una materia pendiente”. Viaña es crítico y se muestra preocupado a la hora de hablar de la ruta 9, en cercanías con la 306, conocida como la “curva de la muerte” por la cantidad de siniestros con víctimas mortales que se producen con frecuencia en esa zona. Considera que allí es necesario construir una rotonda para poder distribuir de manera óptima el tránsito. “Ni siquiera un semáforo va a ser efectivo ahí porque se lo coloca pero la gente muchas veces no lo respeta”. El funcionario tampoco quiere pasar por alto otro factor que -a su parecer- es una de los principales causas de accidentes. “Actualmente hay una súper densidad de vehículos en las rutas de la provincia, entre autos, camiones, colectivos, motos y bicicletas”.

DE

El único que resultó ileso fue el chofer del camión, José Anatalio Farías, de 53 años y domiciliado en Alderetes. El hombre quedó

TUC

ÁN

306

◆ LA MUERTE DE LOS HINCHAS DE SAN MARTÍN.- El 13 de octubre de 2002 dos jóvenes fallecieron al chocar violentamente el auto en el que circulaban contra un camión. Javier Sucar y Dardo Molina volvían con unos amigos de presenciar el partido que San Martín había jugado en La Banda, Santiago del Estero, contra Central Argentino. El choque se produjo en el cruce de la ruta 9 y el camino de acceso a la autopista de circunvalación. Luego de la tragedia se construyó una rotonda para evitar nuevos hechos similares.

MIG

UM

Todos están ubicados en la zona cañera Entre todas las rutas que atraviesan la provincia existen 42 “puntos negros”, como los considera el director de Transporte de Tucumán Roberto Viaña. Con esa denominación se refiere a los sitios donde mayor cantidad de accidentes graves se producen. “Todos ellos están ubicados en la zona cañera, en el centro de la provincia”, precisa el funcionario. Y destaca, en ese sentido, que desde la Dirección que conduce se trata de intensificar los controles en esos sectores. “Estamos haciendo procedimientos en las distintas rutas y tratando de abarcar todo, pero no es fácil”, explica. Respecto a la época de zafra, rescata que este año se concedieron menos permisos a tractores, que son los que se convierten en rastras cañeras cuando se los utiliza en los ingenios, y admite que erradicar a estos vehículos de las

34 UEL

SA

Aprehendidos

aprehendido en la comisaría de San Andrés por orden de la Fiscalía de la VIIIº Nominación, que dispuso la misma medida para el conductor del auto, según agregó Salas. Ambos choferes fueron sometidos, además, a exámenes toxicológicos. Luego deberán presentarse a declarar en tribunales con el fin de establecer cuáles fueron las circunstancias que desencadenaron el siniestro. Tanto el camión como los restos del automóvil permanecen secuestrados en la mencionada comisaría, donde serán resguardados hasta que se completen todas las pericias que la Fiscalía considere necesarias.

ANTECEDENTES TRÁGICOS

9 AS

Juárez, de 32 años, que ingresó con politraumatismos y quedó internado con custodia policial. También atendieron a dos hermanas: Victoria del Carmen Cuevas, de 32 años, y Olga Noemí Cuevas, de 46 años. Ambas fueron internadas con fracturas en las dos piernas y traumatismo encéfalocraneano grave. La quinta pasajera en llegar a ese hospital, Patricia Mabel Monteros, de 43 años, presentaba politraumatismos.

9 LUGAR DEL ACCIDENTE

UNA VÍA ESTRATÉGICA EN UNA ZONA QUE CRECE

1

La salida hacia al Este y el Sur del país La ruta 9 tiene un intenso tráfico compuesto por camiones, ómnibus de larga, autos y motos. Por allí se llega a Santiago del Estero y Capital Federal.

2

Una conexión con el Este tucumano San Andrés y Santa Rosa de Leales son algunas de las localidades a los que se llega por la ruta 306, que está atiborrada de autos, motos y rastras cañeras.

3

Una zona que se urbaniza cada vez más El cruce de la 306 y la 9 debe ser cruzado cada día por 200 alumnos de Los Vallistos para llegar a la escuela. En San Andrés se crearon nuevos barrios.

›› ABUSO SEXUAL | JUICIO ORAL

◆ EN LA CURVA DE LA MUERTE.- Dos hermanos que viajaban en una Toyota Hilux perdieron el control del rodado, chocaron contra una columna de luz y se fueron a la banquina, el 31 de agosto. Sebastián Huidobro falleció poco antes de llegar al hospital Padilla. Su hermano Emilio sobrevivió. La zona donde se produjo el siniestro se conoce últimamente como “la curva de la muerte”. Se encuentra sobre la ruta 306, a tres kilómetros del cruce con la ruta 9.

◆ LOS ACCIDENTES DE MOTO SON MONEDA CORRIENTE EN LA 306.- Los primeros kilómetros de la ruta 306, por los que se llega a la localidad de San Andrés, están repletos de pequeñas grutas que indican el lugar de una tragedia vial. La mayoría de esas víctimas circulaban en motocicleta. El 4 de junio de 2011, dos accidentes protagonizados por motociclistas ocurrieron en menos de 40 minutos a pocos metros de distancia. Pablo Alipi, de 20 años, Pablo David Chaile, de 24, fallecieron.

◆ POCA ILUMINACIÓN.- Los postes del alumbrado público en la zona son escasos, por lo que de noche la iluminación no es buena. Sobre el cruce de la 306 con la ruta 9, Dante Divizia, secretario de Obras de la DPV, había explicado hace un mes que como es un cruce con una ruta nacional deben hacer las obras en conjunto con Vialidad Nacional. ◆ EL FUTBOLISTA DE SPORTIVO GUZMÁN.- El 25 de mayo José Augusto Leiva chocó con su auto con otro vehículo cerca del cruce de la ruta 9 y la 306. Falleció horas después de sufrir un accidente de tránsito. Jugaba al fútbol en el club Sportivo Guzmán.

DIARIO PANORAMA.COM

Duras vivencias de dos niñas violadas Las madre de una víctima del violador serial dijo que ella no quería que le hagan preguntas “Ayúdeme, me violaron”. El pedido de auxilio de la pequeña de 11 años conmovió a la mujer, que le abrió la puerta. La niña llamó por teléfono a su tío, y la dueña de casa hizo lo mismo con la Policía. El caso es uno de los seis abusos sexuales por los que está siendo juzgado Oscar Emilio Fernández desde el lunes. Carla, la vecina, contó que mientras esperaban a la familia, la menor lloraba y pedía por su mamá. “Por rato contaba algunas situaciones y se quejaba mucho del dolor en la cola”, declaró la mujer. El agresor había dejado a la pequeña en la esquina de la casa de Carla, y le dijo que no se moviera de allí.

“Esperó a que él se vaya y corrió. Acudió a una señora que no la quiso ayudar, y justo me vio a mí”, relató ayer la vecina. El hecho ocurrió el 25 de marzo de 2008. La niña había sido secuestrada en la zona sur de la capital, y el agresor la violó en unos cañaverales al costado del canal Sur, en Los Chañaritos.

En el camino de Sirga Una madre de 46 años relató a los jueces Pedro Roldán Vázquez, Alfonso Zóttoli y Emilio Páez de la Torre, otro de los casos por los que Fernández está acusado. El 6 de marzo de 2009, su hija fue secuestrada en la zona oeste de la capital por un hombre que circulaba en

moto. Cuando ella estaba realizando la denuncia en una comisaría, le avisaron que la niña estaba en una dependencia de Yerba Buena. Un transeúnte la había encontrado en un basural, al costado del canal del camino de Sirga. “Le preguntó por qué lloraba y por qué estaba sola. Mi hija no me contó nada. Pero colaboró con todas las pericias hasta que la revisó el médico forense”, explicó la madre. La niña se negó a declarar en cámara Gesell. “Mamá, no quiero acordarme más de eso. No quiero que me hagan más preguntas”, le dijo la pequeña. El primero en declarar ayer fue Horacio Bevilacqua, un ingeniero

que tuvo a su cargo varias construcciones en las que trabajaba Fernández. “Cuando empezó era albañil y luego pasó a ser capataz. En la jerga de la construcción decimos que el encargado es el primero que llega y el último que se va, pero no me consta que así haya sido en este caso concreto”, dijo el hombre. El ingeniero comentó que Fernández bajó de peso en los últimos años. Este dato no pasó desapercibido para la fiscala Juana Prieto de Sólimo, ya que las víctimas describieron al abusador como robusto. “Ahora está bastante más delgado que cuando lo veía constantemente”, dijo Bevilacqua.

Trágico vuelco de un camión Un camión que había partido de Tucumán volcó ayer sobre la ruta 34 en el kilómetro 487, en Santiago del Estero. El conductor, identificado como Luis Alberto Zerda, de 50 años, falleció. El vuelco se produjo a las 2, y los bomberos voluntarios de la ciudad de Selva trabajaron durante cinco horas para rescatar el cuerpo.


14

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› JUICIO ORAL | ROBO SEGUIDO DE MUERTE

Le robaron la cartera, vendieron un celular a $ 30 y ahora los condenaron a 12 años de prisión El tribunal, que presidió el juez Caramutti, fijó la pena para “Soldadito” Páez y “Bebelú” Méndez y estalló el escándalo dentro de la sala LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

Los familiares de Méndez amenazaron a los Páez y la Policía desalojó el recinto para separarlos. Un imputado pateó un pupitre MIGUEL VELÁRDEZ REDACCIÓN LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

Una joven de 18 años esperaba ansiosa en la segunda fila de las butacas del público. Entre sus manos sujetaba un denario, parecía contener el llanto con el puño derecho cerrado y tapándose la boca. Josefina Micaela Orso esperó casi dos años para escuchar la sentencia del juicio por el crimen de su madre María Isabel Osores. La escribana Osores murió el 12 de octubre de 2010, tres días después de haber sido asaltada y golpeada en calle La Plata 27, de la capital. Querían robarle la cartera, pero al forcejear, los delincuentes la tiraron al piso y la patearon hasta dejarla inconsciente y tendida sobre el cordón de la vereda, toda ensangrentada. Al momento de anunciarse la sentencia, adentro de la sala, había un total de 14 policías que observaban cualquier movimiento en el sector del público. Eran las 21.50 cuando entraron los tres jueces y luego todos volvieron a sentarse. Josefina estrujaba el denario entre sus manos. A cinco pasos de distancia, estaban sentados los dos acusados del crimen. Rubén “Soldadito” Páez y Exequiel “Bebelú” Méndez. En 2010, cuando cometieron el robo y el crimen, ambos acusados tenían 18 años. El secretario del tribunal, Fabián Fradejas, se acercó al micrófono para leer la sentencia. Al lado de Josefina estaba su padre, Ramón Orso. El viudo de la escribana Osores disimulaba los nervios para contener a su hija, mientras que en las butacas de al lado estaban los familiares de “Soldadito” Páez bien separados de los familiares de “Bebelú” Méndez. Entre ambas familias no sólo no se hablan, sino que se odian. Así quedó reflejado en las dos audiencias del proceso oral y

REACCIONES. “Bebelú” Méndez (de campera de jeans azul) pateó un pupitre que cayó al piso y un policía lo sujeta, mientras “Soldadito” Páez mira sentado.

JUNTOS. Josefina Orso, hija de la víctima, se aferra a su padre, Ramón Orso.

A GRITOS. Los policías quieren frenar el revuelo de los allegados de “Bebelú”.

público. A sabiendas de esa enemistad, los jueces reforzaron ayer la guardia policial. Tras un breve silencio, que parecía eterno, el secretario Fradejas leyó la condena a 12 años de prisión para cada uno. Los familiares de “Bebelú” se tomaban la cabeza. Al terminar la lectura, los jueces se levantaron del estrado, mientras

lando a las mujeres de la familia de “Soldadito” Páez, que estaban en la primera fila. Los policías pedían calma, pero seguía el griterío. El jefe de guardia abrió la puerta de la sala y ordenó que desalojaran a la exaltada familia Méndez. “Justicia” gritaba una de las mujeres, mientras cuatro policías retiraban a “Soldadito”

un policía ordenaba al público ponerse de pie. Los magistrados no habían salido de la sala y, en ese mismo instante, “Bebelú” pateó un pupitre que cayó al piso y el estruendo desató el griterío de la familia Méndez. Primero, lloraron y, después, gritaron. “Lo vu’a matá; lo vu’a a matá a todos”, vociferaba un joven de remera blanca seña-

y a “Bebelú” por otra puerta rumbo a la Alcaidía de Tribunales.

Por separado Para evitar el contacto entre ambas familias, la Policía desalojó a los Méndez y ordenó que se quedaran en la sala los Páez. Por los pasillos y las escaleras, seguían gritando. Insultaban y juraban que

iban a vengarse. Durante el juicio, el imputado Páez resaltó que él sólo fue a robar, pero no a matar y culpó del crimen a Méndez. En cambio, “Bebelú” responsabilizó a “Soldadito” Páez. El abogado Roberto Flores (defensor de Méndez) dijo en su alegato que su cliente no participó en el hecho y que se estaba dañando el buen nombre y honor de su defendido. El Defensor Oficial César Picón pidió que su cliente “Soldadito” Páez fuera condenado sólo por robo, porque -según argumentó- él no cometió el crimen. La fiscala Estela Velia Giffoniello responsabilizó a los dos imputados y pidió una condena de 17 años para cada uno por el delito de robo seguido de muerte. En su alegato recordó que Méndez le dijo a Páez “vamos a laburar y que eso significaba ir a robar”. La fiscala detalló que, en la calle, se encontraron de frente con la escribana. “Páez le insinuó que era una mujer grande, pero Méndez insistió en que había que ‘laburar’ porque no tenía una moneda”. En la esquina de Congreso y La Madrid, seguía el revuelo. Los ocasionales transeúntes y automovilistas no entendían las razones del caos. La familia Méndez seguía gritando desde la calle. Un policía cortó el tránsito y otro grupo de guardias se abalanzó sobre el pariente más revoltoso de remera blanca. Las mujeres lloraban y gritaban. “Soltalo, soltalo”, gritaba una mujer a los policías que se llevaban al detenido adentro del edificio. El escándalo duró 15 minutos hasta que se calmaron. Los condenados aguardaban en la oficina de la alcaidía sin tener contacto con nadie y esposados. Los Páez seguían adentro de la sala, en el segundo piso. También estaban Josefina y su padre Ramón, que no le soltaba la mano a la joven que ayer sufrió y lloró a la siesta, cuando escuchó el relato de la fiscala sobre cómo la mataron a su madre. “Soldadito” y “Bebelú” volvieron anoche a la cárcel. El tribunal, que presidió Carlos Caramutti, los condenó a 12 años. Una mujer murió por aferrarse a la cartera. Los delincuentes se la arrancaron, la golpearon, huyeron y más tarde vendieron el celular por $ 30. Como si una vida pudiera valer esos billetes.


13-09-2012 LA GACETA