Issuu on Google+

EL CAMPEÓN, DE RACHA

SI SE VA, LO VAN A EXTRAÑAR

CARDENALES NO PARA

Tras obtener la Copa Argentina, Boca ayer superó 2-0 a Tigre. por el Inicial.

Ginóbili le dijo adiós a los JJ.OO. pero no confirmó si se retira de la Selección

El “purpurado” venció a Tucumán Rugby y se erigió como el mejor del Súper 8.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS FOTO DE BLAS MARTINEZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

INUSUAL. Barrado defendió más de lo que atacó.

Crucero no hizo honor a su nombre con Atlético y convirtió su travesía a Misiones en pesadilla: le ganó 1-0, arruinó el debut de “RR” y de su equipo, que después padeció hasta para bañarse. Todo mal.

PÁGINAS 2, 3, 4 Y 5


2

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

B Nacional | Fecha 1

Se mareó con tanto paisaje y terminó mal Crucero del Norte no le dio pie a Atlético para que le haga al menos cosquillas y le ganó bien FOTOS DE BLAS MARTINEZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

CRUCERO DEL NORTE ATLETICO

ANDRÉS BURGO ESPECIAL PARA LA GACETA DESDE MISIONES

CRUCERO DEL NORTE: 1- Julio Gaona 4- Nicolás Romat 6- Gabriel Tomassini 2- Rolando Riccardone 3- Dardo Romero 7- Gregorio Abregú 8- Franco Cabrera 5- Miguel Nievas Escobar 11- Pablo Motta 10- Luis Rodríguez 9- Leandro Martínez DT: Pedro Dechat.

@Andres_Burgo

GARUPÁ.- Para llegar al estadio de la Mutual Crucero del Norte hay que salir de Posadas (a 1.300 kilómetros de Tucumán), recorrer 15 kilómetros por la ruta 12 en dirección a las Cataratas del Iguazú y, a la altura de Garupá, desviarse hacia la izquierda por un camino de empedrado. Debe ser una de las canchas más hermosas del país (además de flamante, porque fue inaugurada en 2007): tierra roja, el río Paraná de fondo, la selva misionera. Un idilio. Pero fue ahí, en ese escenario de postal, donde Atlético encontró el abismo. No está claro contra qué tipo de rival perdió Atlético, si contra uno que peleará la permanencia o la punta (no hay que subestimar a un equipo que hace 10 años jugaba en la liga local y ya ascendió tres veces). Lo que sí está claro es que Crucero del Norte jugó como si fuese un club curtido en la B Nacional y Atlético pareció como si debutara en la categoría. Fue el mundo al revés de lo que dicta la historia: la tribuna local terminó gritando “ole” cuando sus jugadores, ya cerca del final, hicieron correr la pelota con más de 15 toques seguidos. Atlético perdió bien porque jugó mal y porque Romero le metió un hermoso tiro libre de zurda a Cacace. Ricardo Rodríguez dispuso un sistema que, por falta de tiempo o por una mala tarde de sus jugadores, fue superado en casi todo el partido por el local: en los primeros 15’, el local ya había tenido tres chances claras de gol. Tres. De hecho, el arco de Gaona le quedó muy lejos: se suponía que Ladino y More, los laterales volantes, debían proyectarse, pero lo pudieron hacer pocas veces. Barrado, que por fin puede tener un buen socio en Bustamante (a diferencia del año pasado), jugó más como un doble 5 defensivo, y se conectó pocas veces con el ex Defensa y Justicia. Por supuesto Atlético pudo haber empatado; casi lo hace con una magnífica volea de Cobelli, sobre el final. Pero la decepción en el juego ya estaba lacrada. Del “decano” se esperaba otra cosa y lo de ayer se pareció a una continuación del equipo de Llop. La belleza misionera idílica escondía una trampa.

1 0 (6) (6) (6) (6) (7) (7) (5) (5) (7) (5) (5)

■ ATLÉTICO:

1- Exequiel Cacace 6- Francisco Dutari 2- Líder Mármol 3- Deivis Barone 4- Santiago Ladino 8- Diego Barrado 5- Matías Ballini 11- César More 10- Gonzalo Bustamante 7- Enzo Maidana 9- Juan Manuel Cobelli DT: Ricardo Rodríguez. ■

1

2

3

4

Rodríguez puso a Ladino y a More por los carriles para que sean opción de pase de Bustamante, pero el ataque local los contuvo. Por eso Atlético perdió sorpresa y contundencia arriba.

Al “decano” todavía le falta conocerse más en la cancha. Esto de que los jugadores le llegaron de a cuantagotas al técnico influye. Las bajas de último momento, también.

El anfitrión mantuvo la base y al DT del equipo que logró el ascenso; lo reforzó con algunos nombres, ninguno rutilante, y ayer amagó con que lo suyo será pelear arriba y no abajo.

Semana de mucho entrenamiento y conexión le espera a Atlético, que el próximo domingo, a las 15.30, recibirá a Ferro. Habrá que romper el maleficio de no ganar de local.

Falló por las bandas

Le falta rodaje

Ojo con crucero

Tarea para el hogar

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 12’ Romero (CN).

MINUTO A MINUTO: 7’ Primera llegada de Atlético. Maidana se la toca para Mármol, quien remata por encima del travesaño. 10’ Se salva Atlético. Tiro libre de Pablo Motta. La pelota pega en el palo cuando Cacace no llegaba. 12’ Cacace pierde en el área chica y Leandro Martínez casi convierte el gol. 16’ Atlético sufre por la izquierda. Le hacen 2-1 a Ladino y Motta queda solo en la medialuna, pero remata por arriba. 28’ Remate de media distancia de Bustamante con mucha comba. Casi. 54’ Espectacular volada de Cacace. 57’ Gol de Crucero: tiro libre de Dardo Romero, de zurda, al otro palo de Cacace. 66’ Gran pase de Bustamante. Maidana define forzado, apenas desviado. 77’ Gran jugada de Dardo Romero que Tomassini empuja al gol. Off side. 89’ Remate de Cobelli de media distancia. Casi gol. La más clara de Atlético. ■ CAMBIOS: 70’ Cristian Palacios por Maidana (A) y Enzo Bruno por Leandro Martínez (CN); 78’ Dujaut por Luis Rodríguez (CN) y 83’ Dante Bareiro por Abregú (CN) y Alfredo Carrizo por Ballini y Palacios por More (AT). ■ AMONESTADOS: Pablo Motta, Luis Rodríguez, Romat y Dujaut (CN); Ladino y Dutari (A). ■ ESTADIO: Crucero del Norte. ■ ARBITRO: Luis Álvarez (bien). Tuvo autoridad y anuló bien el segundo gol de Crucero del Norte. ■

CUMPLIÓ. Ballini, que no había tenido un buen partido ante San Martín, en el Monumental, fue de lo mejor ayer.

(5) (5) (5) (5) (5) (5) (6) (4) (6) (4) (5)


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

B Nacional | Fecha 1

3

BLANCO & NEGRO, según “RR” Sin goles no hay paraíso y Rodríguez, que lo entiende así, no busca excusas por la derrota GARUPÁ (Andrés Burgo, especial para LA GACETA).- Es probable que Ricardo Rodríguez no lo supiera cuando salió hablar con los periodistas que lo esperaban a la salida del vestuario pero, justo en ese momento, Huracán recibía un gol en Mar del Plata. A simple vista, no se percibe una relación directa entre la derrota del “globo” contra Aldosivi y la insospechada caída de Atlético en Misiones, pero la hay: fue una primera fecha en la que fracasaron casi todos los candidatos de la B Nacional (también perdió Central y empató Instituto), y tal vez ahí esté lo mejor del “decano”: que este torneo es un infierno para todos. Es la luz blanca dentro de la derrota negra en el debut del técnico. Rodríguez prendió un cigarrillo rubio. El “Negro” no parece ser de

Ellos son un equipo formado, muy duro. Jugaron con casi todos los futbolistas del torneo pasado y eso es una ventaja. Tan mal no les va a ir (en la B Nacional)

FOTOS DE BLAS MARTINEZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

FALTA MÁS DE ESO. More no se soltó ni llegó al área de Crucero. Atlético no tuvo despliegue por izquierda.

esos entrenadores que son autocomplacientes en la derrota. Es cierto que enumeró un par de motivos para manifestarse conforme pero no se dejó empalagar: las derrotas no son casuales. “Tengo el sabor amargo de este tipo de resultados”, reconoció. Lo positivo, según el entrenador, fue la intención. “Estos jugadores quieren jugar. Eso me gusta”, dijo Rodríguez, y enseguida escuchó una pregunta de LA GACETA. - Defensa se caracterizó el año pasado por ser un equipo que jugaba bien. ¿Con estos jugadores

vas a poder repetirlo? - Los jugadores son distintos, pero la idea es la misma que en Defensa. En el primer tiempo tuvimos un buen momento. Después, en el segundo, fue más dividido. Rodríguez también dio otros motivos para creer que lo mejor está por venir. “Nos faltaron algunos amistosos, el equipo está en formación. Tuvimos tres o cuatro jugadores inhabilitados y eso se nota: ‘Pulga’, Montiglio, Almerares, Gabriel Méndez. Yo tengo mucha fe”. Pero claro. Rodríguez sabe de qué se trata. Ni la mejor de las explicaciones puede maquillar el debut con derrota. Y no sólo con derrota: también sin gol. “El tema es que necesitamos hacer goles, necesitamos ganar un partido. Nos falta lo más difícil del fútbol, que es hacer un gol. Quisi-

No había otra forma de jugar que no fuera con línea de tres. Creo que de hecho lo hicimos muy bien. Los contrarrestamos siempre, en todas los centros

QUEJAS. Durante el partido, hubo ratos de “calentura”. Al final, la impotencia invadió al plantel “decano”.

mos traer delanteros pero pidieron fortunas”, apuntó. “Jugamos mejor en el primer tiempo, pero estuvimos más cerca en el segundo. Necesitamos más efectividad”, se volvió a lamentar el entrenador, quien también le apuntó al árbitro, Luis Álvarez. “La falta de la que llegó el gol de ellos fue dudosa. Y también no nos cobró un penal a Cobelli”, cerró Rodríguez, que fiel a su apodo estaba vestido de oscuro: camisa, zapatos y pantalones negros para el DT que también encontró luces blancas.


4

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

B Nacional | Fecha 1

Un regreso envuelto en bronca Hasta le falló el agua a Atlético, que cambió de vestuario para bañarse FOTO DE BLAS MARTINEZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

GARUPÁ.- Hay algo peor que viajar durante 16 horas a través de 1.300 kilómetros en colectivo y perder en el debut contra un rival sin tradición en el fútbol argentino: más incómodo es que, después de todo eso, tampoco funcionen las duchas del vestuario. Así le fue a Atlético en Misiones: no tuvo fuego para definir y no tuvo agua para bañarse. Encima, la escena que le siguió a ese desperfecto fue curiosa: media hora después del partido, los jugadores de Atlético tuvieron que caminar por adentro de la cancha hacia el vestuario local, por lo que pasaron enfrente de las tribunas que, supuestamente, debían estar vacías. Pero no: la policía todavía retenía a los hinchas tucumanos, que lanzaron algunos gritos al aire mientras esperaban la autorización para abandonar el estadio. Aún después de la ducha en el vestuario local, uno de los debutantes, Juan Manuel Cobelli, todavía lamentaba la volea del final con la que casi empata el partido. “Pasó muy cerca, casi me doy vuelta para empezar a gritar”, dijo el ex delantero de Newell’s y Chacarita. Más optimista, acaso como siempre (es un tipo positivo), estaba Deivis Barone. “Vamos por el buen camino, esto recién empieza. Destaco nuestro orden pese a que era la primera fecha. El tema es que jugamos contra un equipo muy ordenado también”. Otro de los debutantes, Santiago Ladino, prefirió ver más allá del partido. “Necesitamos más tiempo de trabajo en común. Muchos futbolistas llegaron después de la pretemporada”, dijo el jugador, de 30 años, y con pasado en Vélez, Lorca, Bari, Gimnasia y Banfield. (Especial para LA GACETA)

Me voy molesto por la derrota. Creo que ellos no hicieron más que nosotros, por lo que el empate estaba bien. Ahora tenemos que recuperarnos contra Ferro

CORAZÓN “DECANO” ■ REFUERZO. Desde la delegación de Atlético en Misiones se dejó trascender que esta semana llegaría un último refuerzo. “Estamos buscando un delantero. Será la frutilla del postre”, confiaron, aunque sin precisar nombres. La frutilla de la que hablan es Juan Pablo Pereyra. El “Flaco”, si soluciona un tema económico con Estudiantes, llegará antes del viernes a Tucumán.

ALIENTO. Más de 50 hinchas, con 10 banderas, recorrieron 1.300 kilómetros y coparon un sector lateral del estadio Comandante Andrés Guacararí. “Enfermos por vos”, decía, con razón, uno de esos trapos. Al final del partido tuvieron que esperar que primero se fueran los locales.

ALIENTO II. También en la platea local había hinchas “ocultos” de Atlético. Uno de ellos, Lito Di Colantonio, convenció a su mujer, Marta, de hacer la travesía Tucumán-MisionesTucumán. “Termina el partido y nos volvemos”, dijo, feliz de alentar al “decano” por todo el país.

FIESTA. Para Crucero fue un partido especial: su debut en la Segunda División. Un hito tratándose de un club fundado en 1989 y que empezó a jugar al fútbol en 2003, en la liga misionera. Luego encadenó un ascenso tras otro. Hubo más de 5.000 personas en la cancha.

PESAR. El médico personal de Diego Barrado, Jorge Di Lorenzo, falleció ayer por la mañana. “Anoche (por el sábado) estuve hablando con él por teléfono. Cuando me avisaron no lo podía creer”, lamentó el volante.

CASI GANA. Cacace intenta cabecear el último balón del partido ante la complicada salida de su colega Gaona.

Creo que el 1 a 0 para Crucero fue demasiado premio para ellos. Me parece que con el 0 a 0 nos íbamos conformes los dos, hasta que hicieron ese golazo

Las situaciones de gol fueron parejas, pero nos faltó resto en los últimos minutos. La diferencia fue ese golazo de pelota parada. El empate era lo más justo

Para mí fue un partido especial por mi pasado en San Martín, pero también porque Atlético tiene buenos jugadores. No jugamos muy bien, pero ganamos

JUAN MANUEL COBELLI

DEIVIS BARONE

SANTIAGO LADINO

MIGUEL NIEVAS ESCOBAR

DELANTERO DE ATLÉTICO

EL CENTRAL LAMENTÓ EL GOL DE ROMERO

EL DEFENSOR JUGÓ AYER DE CARRILERO

CRUCERO DEL NORTE, EX SAN MARTÍN

■ AGENDA. Hoy a las 9.30, en el complejo de Ojo de Agua, los jugadores que no viajaron a Misiones se entrenarán. Mañana, en tanto, todo el grupo trabajará ya pensando en Ferro.

LESIONADOS. César Montiglio, quien sufrió un desgarro en el vasto intermedio de la pierna derecha; Luis Rodríguez, que sufrió una contractura en el isquiotibial izquierdo, y Edgardo Galíndez, con una inflamación en el tobillo derecho, evolucionan bien y tratarán de llegar al partido contra los “verdolagas”.

■ SIN TV. Pese a lo anunciado, Canal 10 no emitió el partido ayer.


5

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

B Nacional | Fecha 1

Y pensar que estaba entre los candidatos Huracán, uno de los que más se reforzó, cayó goleado en Mar del Plata ante Aldosivi TELAM

MAR DEL PLATA. Antes de cada arranque de campeonato, la prensa (sí, la prensa) se encarga de realizar análisis previos y posibles vaticinios sobre qué o cuáles clubes podrán llegar a pelear hasta el final de un largo cuento de 38 fechas. Dentro de ese lote de aspirantes a uno de los tres ascensos a Primera, estaba Huracán, el “globito” de Héctor Rivoira, que se reforzó como ninguno, con varios futbolistas de la A. Pero la inversión, al menos en la presentación de los de Parque de los Patricios en Mar del Plata, no fue lo suficientemente buena como para evitar una derrota categoría. Viajó a “La Feliz” Huracán y se volvió triste con un 1-3 en contra. Justo, por cierto, por lo realizado por el plantel de “Teté” Quiroz. Y así como el “tiburón” cantó victoria, la mayoría de los locales que se presentaron ayer también lo hicieron, salvo Brown, que igualó 0 a 0 con Independiente (M). El resto, llámase Douglas Haig, Crucero del Norte y Gimnasia (LP) les regalaron a sus hinchas sendos triunfos. Lo de los misioneros fue ante el “decano” (ver páginas 2, 3 y 4); lo de los chicos de Pergamino, otro club que volvió a la categoría, fue ante el complicado Patronato. Douglas lo venció por 2 a 1. Antes, en la Ciudad de las Diagonales, el “lobo” platense vencía a Boca Unidos por 2 a 0. Fue un partido de ida y vuelta, con mucho roce y un expulsado por bando. Se dice, los candidatos de la B Nacional nacen a medida que se consolidan fecha a fecha. (Especial)

Lunes de estreno La fecha 1 de la B Nacional continuará hoy en Caballito. A las 17, Ferro recibirá al descendido Olimpo, que buscará una vez más regresar a la máxima categor��a del fútbol argentino. Este cotejo será televisado por Canal 7. El miércoles, con el enfrentamiento entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y otro de los nuevos de la divisional, Banfield, se oficiará el cierre de la primera jornada de la segunda categoría del fútbol argentino.

TABLAS POSICIONES EQUIPOS

Defensa y Justicia Aldosivi Douglas Haig Gimnasia (LP) Crucero del Norte Sarmiento (J) Almirante Brown Deportivo Merlo Indep. Rivadavia Instituto Patronato Atlético Rosario Central Nueva Chicago Huracán Boca Unidos Ferro Olimpo Gimnasia (J) Banfield

PS

J

G

E

P GF GC

3 3 3 3 3 3 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

4 3 2 2 1 1 0 0 0 0 1 0 0 2 1 0 0 0 0 0

2 1 1 0 0 0 0 0 0 0 2 1 1 4 3 2 0 0 0 0

PROMEDIOS EQUIPOS

A VOLAR. Villarruel (5), uno de los que llegó de la cantera de Huracán, la pasó mal con los volantes del “tiburón”.

EL TIRO POR LA CULATA

4 derrotas GIMNASIA (LP) BOCA UNIDOS

CONSECUTIVAS ACUMULA ROSARIO CENTRAL, TENIENDO EN CUENTA EL FINAL DE LA TEMPORADA PASADA.

2 0

■ GIMNASIA LA PLATA: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio y Lucas Licht; Franco Mussis, Omar Pouso, Matías García y Juan Ezequiel Cuevas; Luis Peralta y Matías Quiroga. DT: Pedro Troglio. ■ BOCA UNIDOS: Gastón Sessa; Julián Perujo, Alan Pérez, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Marcelo Quinteros, Alejandro Frezotti, Raúl Chalabe y Matías García; Alejandro Toledo y Gonzalo Ríos. DT: Rubén Darío Ortiz. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 24’ Peralta (G). SEGUNDO TIEMPO: 39’ Ferreyra (G). CAMBIOS: 60’ Oscar Gómez por Perujo (BU), 62’ Nicolás Benavídez por Quiroga (G), 67’ Pablo Bastianini por Toledo (BU), 69’ Lucas Acosta por Quinteros (BU), 74’ Facundo Pereyra por Peralta (G) y 80’ Jonatan Chávez y Licht (G). EXPULSADOS: 29’ Chalabe (BU) y Matías García (G). ESTADIO: Gimnasia La Plata. ÁRBITRO: Mauro Gianini.

LARGA SEQUÍA

11 partidos

DOUGLAS HAIG PATRONATO

2 1

■ DOUGLAS HAIG: Guillermo Alvarez; Gastón Marcolongo, Leandro Gioda, Claudio Verino y Daniel Senegalle; Marcelo Aguirre, Juan Carlos Falcón, Devato Levato y Rodrigo Cavalucci; Gabriel González y Adrián Aranda. DT: Omar Jorge.

■ PATRONATO: Sebastián Bértoli; Carlos Fondacaro, Walter Andrade, Ignacio Boggino y Lucas Márquez; Sebastián Vidal, Cristian Bustos y Patricio Pérez; Leonardo Acosta, Mauricio Carrasco y Ramiro López. DT: Luis Medero-Claudio Marini.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 1’ Gioda (DH), 8’ Pérez (P) y 17’ Cavalucci (DH).

CAMBIOS: 69’ Gonzalo Rovira por Gabriel González (DH), 72’ Edgardo Brites por Ramiro López (P), 83’ Gastón Rossi por Leonardo Acosta (P) y 86’ Pablo Mazza por Juan Carlos Falcón (DH). ESTADIO: Douglas Haig. ÁRBITRO: Maximiliano Stevenot.

OFICIALES SIN GANAR LLEVA ATLÉTICO. SU ÚLTIMA ALEGRÍA FUE POR LA FECHA 29 DE LA B, ANTE MERLO, EL 15 DE ABRIL.

ALDOSIVI HURACÁN

3 1

■ ALDOSIVI: Pablo Campodónico; Nahuel Roselli, Ricardo Villalba, Darío Cajaravilla y Walter Zunino; Jonathan Galván, Hernán Lamberti, Agustín Briones e Ignacio Malcorra; Claudio Guerra y Matías Gigli. DT: Fernando Quiroz. ■ HURACÁN: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Gastón Minici; Rodrigo Battaglia, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez y Mauro Milano; Daniel Vega y Jerónimo Barrales. DT: Héctor Rivoira. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 22’ Gigli (A), 24’ Zunino (A). SEGUNDO TIEMPO: 40’ Oviedo (H) y 44’ Seccafien (A). CAMBIOS: 60’ Walter Busse por Alexis Danelón (H) y Jonathan Ramis por Guerra (A), 69’ Jonathan Bustos por Villarruel (H), 76’ Nahuel Oviedo por Barrales (H), 84’ Enrique Seccafien por Gigli (A) y 91’ Matías Sarraute por Briones (A). EXPULSADO: 86’ Milano (H). ESTADIO: “José María Minella”. ÁRBITRO: Fernando Rapallini.

Crucero del Norte Douglas Haig Sarmiento (J) Instituto Rosario Central Gimnasia (LP) Boca Unidos Aldosivi Almirante Brown Patronato Ferro Def. y Justicia Deportivo Merlo Atlético Huracán Gimnasia (J) Indep. Rivadavia Nueva Chicago Banfield Olimpo

10/11

11/12 12/13 PT

51/38 70/38 50/38 69/38 54/38 52/38 57/38 52/38 53/38 52/38 55/38 50/38 56/38 47/38 56/38 43/38 54/38 51/38 43/38 51/38 42/38 46/38 54/38 34/38 40/38 45/38

3/1 3/1 3/1 1/1 0/1 3/1 0/1 3/1 1/1 0/1 0/0 3/1 1/1 0/1 0/0 0/0 1/1 0/1 0/0 0/0

3 3 3 122 119 57 109 108 108 106 103 100 95 93 46 88 86 0 0 0

ALMIRANTE BROWN IND. RIVADAVIA

J

PR

1 1 1 77 77 39 77 77 77 77 76 77 77 77 39 76 77 1 0 0

3,000 3,000 3,000 1,584 1,545 1,461 1,415 1,402 1,402 1,376 1,355 1,298 1,233 1,207 1,179 1,157 1,116 0,000 0,000 0,000

0 0

■ ALMIRANTE BROWN: Gastón Losa; Iván Centurión, Gabriel Díaz, Santiago Echeverría y Ezequiel Garré; Mauro Marrone, Sergio Meza Sánchez, Daniel Olmedo y Jonathan Zacaría; Joel Acosta y Pablo Caballero. DT: Blas Giunta.

■ INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Josué Ayala; Judelín Aveska, Ariel Agüero, Franco Sbuttoni; Juan Alvacete; Damián Toledo, Marcos Brítez Ojeda y Franco Quiroga; Mauricio Ferradas, Víctor Piriz Alves y Martín Gómez. DT: Claudio Del Bosco.

CAMBIOS: 62’ Diego Caballero por Ferradas (I), 68’ Alexis Canelo por Marrone (AB), 72’ Alfio Lorenzo por Gómez (I) y Gastón Giménez por Zacaría (AB), 80’ Juan Acuña por Joel Acosta (AB) y 87’ Lucas Allosa por Brítez Ojeda (I). ESTADIO: Almirante Brown. ÁRBITRO: Pablo Ruiz.


6

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Torneo Inicial | Fecha 2

Cambió la onda a tiempo y se fue feliz El primer tiempo pasó sin pena ni gloria para Boca, que después venció a Tigre, por 2 a 0 BUENOS AIRES.- A Boca le bastó un tiempo para cumplir, y aunque el primero no fue para nada alentador, el triunfo 2-0 sobre Tigre terminó siendo bien merecido. Tan pobre fue lo que se vio de entrada que al “xeneize” ni siquiera le quedó el mote de malo. El equipo de Julio Falcioni no tuvo ideas para inquietar a un Tigre superior porque al menos en una sí aceleró las pulsaciones ajenas. Ahí respondió Ustari, sacando un tiro que se le metía abajo a cualquiera, menos a él, que mantiene el aprobado bajo los tres palos. Después de eso, el fútbol quedó olvidado. Tuvieron que pasar 15’ del complemento para sacudir la modorra. Fue en la primera jugada como la gente que pudo hilvanar Boca, y que terminó con un remate cruzadísimo de “Pochi” Chávez. Javier García no llegó ni cerca, y la redonda terminó encontrándose con su amiga, la red. Después fue turno del 9. Lucas Viatri cumplió con su deber y dictaminó el segundo desde afuera del área. El tiro sorprendió a su amigo García, que por estar adelantado, la tuvo que ir a buscar adentro, de nuevo. Valió la pena el intento del “Pescador”. De ahí en más Boca reguló el trámite y frenó la búsqueda foránea. La levantada fue evidente y al igual que la Copa Argentina que ya se guardó en sus vitrinas, esto le servirá al equipo para encarar lo que viene con otros ánimos y en otro ambiente. Justo lo que el “xeneize” andaba necesitando porque al terminar el primer tiempo los hinchas se acordaron de Riquelme y pidieron por el ídolo. (Especial)

La gente de Boca tiene como un ídolo a Riquelme y siempre lo va a pedir. Más que nada cuando sabe que todavía no se retiró oficialmente del fútbol. Como hincha de Boca yo también hubiera gritado

LUCAS VIATRI NO SE QUEJÓ POR EL PEDIDO DE LA GENTE

TELAM

A Miami Parte del plantel “xeneize” hoy sale con destino a Estados Unidos para jugar un amistoso contra Honduras, el miércoles. D’Angelo, Pol Fernández, Cellay, Colazo, Benavidez, Aguirre, Álvarez, Paredes, Erbes, Flores, Rivero, Blandi, Gaona Lugo, Vicentini y Burdisso son los elegidos.

OLE.COM.AR

Estreno de lujo

VOLVIÓ A CUMPLIR. Y pensar que antes de largar el campeonato estaba en duda. Ayer Viatri marcó de nuevo.

BOCA TIGRE

ANALISIS

2 0

BOCA: Oscar Ustari; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza y Walter Erviti; Cristian Chávez; Nicolás Blandi y Lucas Viatri. DT: Julio Falcioni. ■ TIGRE: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría y Lucas Orban; Martín Galmarini, Diego Castaño, Emmanuel Pío y Ramiro Leone; Matías Pérez García; Agustín Torassa y Ezequiel Maggiolo. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Sánchez Miño es la posta

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 15’ Chávez (B) y 23’ Viatri (B).

CAMBIOS: 56’ Juan Sánchez Miño por Erviti (B), 69’ Diego Ferreira por Pío (T), 73’ Lucas Janson por Torassa (T), 80’ Javier Carrasco por Pérez García (T) y 87’ Cristian Alvarez por Chávez (B). ESTADIO: Boca. ÁRBITRO: Germán Delfino.

MARIANA SEGURA LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

ura casualidad o realismo puro? La cosa está divida porque para unos Sánchez Miño todavía pasa desapercibido. Sin embargo, para la mayoría la cosa es evidente y obvia: cuando entra el pibe, Boca cambia la cara. “Juancito” lo levanta porque va para adelante y a eso le pone la habilidad justa para marcar diferencia. Tiene toques de distinción que obligan a no perderle pisada. Ayer

¿P

volvió ocurrir, como en otras ocasiones. Miño reemplazó a Erviti a los 11’ y cuatro minutos después Chávez abrió un partido horrible, después de una jugada en la que el iluminado tuvo una participación vital. Que le falta crecer es claro, pero lo que hace ya sirve. Boca difícilmente le pifie si termina de jugársela por el hombrecito de las inferiores. Como toda apuesta, relegar a otros será la consecuencia y Erviti cae en la bolsa. La pregunta no es si Sánchez Miño es o no una realidad de buen pie entre tanta necesidad, sino si Falcioni se animará a tirarle la posta.

La Bombonera estrenó palcos a nivel del suelo para que el hincha sea espectador de lujo. Son ocho en total y cada uno tiene una capacidad para 14 personas, además de todas las comodidades.

La verdad es que el partido fue bastante parejo. Además, Boca siempre tiene la obligación de ganar de local y pelear bien arriba en la tabla. La Bombonera es diferente. Igualmente el campeonato recién empieza

OSCAR USTARI ARQUERO DE BOCA


7

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Torneo Inicial | Fecha 2

Racing se desquitó con el “bicho” Luego de perder la Copa Argentina se dio el gusto de vencer a Argentinos TELAM

BUENOS AIRES.- Se quitó la espina rápido. Tuvo con que hacerlo y así volvió a sonreír, después del trago amargo que Boca le dejó en San Juan, cuando se llevó la Copa Argentina derechito a La Ribera en su cara. Esta vez Racing pudo con su rival Argentinos y le ganó 2-0 en la propia Paternal. En el equipo de Luis Zubeldía siguen sin aparecer los goleadores. José Sand aún no se sacó la mufa y deberá esperar otra fecha para intentar convertir por primera vez en Avellaneda. Mientras, Fernando Ortíz tomó la posta con su cabezazo como arma letal y abrió el camino del triunfo ni bien arrancó el complemento. El defensor volvió a marcar, como lo había hecho en la primera fecha del 1-1 con Rafaela. Lo del nuevo goleador fue importante porque en el primer tiempo ni “académicos” ni “bichitos” pudieron si quiera armar una jugada clara de gol. Fue para el olvido. En el segundo, luego del grito de Ortiz, la balanza se inclinó en favor de la visita. Argentinos jamás pudo reponerse del golpe y le entregó el protagonismo al vencedor. Así, la segunda conquista estuvo al caer y llegó en el cierre: Ricardo Centurión, con una gran definición. “Hubo cosas que me gustaron y otras que no. Pero lo que más destaco fue que ganamos y la personalidad de los jugadores para ir a buscar el partido”, dijo Zubeldía, que fue crítico, pero al menos logró acallar algunos reproches y esta semana trabajará más tranquilo. (Especial)

POSICIONES EQUIPOS

Colón Quilmes Racing Godoy Cruz San Lorenzo Newell’s Vélez River Belgrano Arsenal Estudiantes Boca All Boys Rafaela Independiente San Martín (SJ) Lanús Unión Tigre Argentinos

PS

J

G

E

P GF GC

6 4 4 4 4 4 3 3 4 3 3 3 2 1 1 0 0 0 0 0

2 2 2 2 2 2 1 2 2 1 2 2 2 1 1 2 2 2 2 2

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0

0 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 0 2 1 1 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 0 2 2 2 2 2

2 4 3 2 2 1 3 3 2 1 2 2 2 1 0 1 0 0 1 0

PT 4 149 132 122 122 118 3 59 113 113 107 106 105 103 51 50 95 94 48 91

J 2 77 78 77 78 78 2 40 78 78 78 78 78 78 39 40 78 78 40 77

PR 2,000 1,935 1,692 1,584 1,564 1,512 1,500 1,475 1,448 1,448 1,371 1,358 1,346 1,320 1,307 1,250 1,217 1,205 1,200 1,181

0 1 1 1 1 0 0 2 1 0 2 3 2 1 0 3 2 2 4 5

PROMEDIOS

MALA NOTICIA. Cahais pelea con Fernández, que luego sufrió una luxofractura de tobillo izquierdo. Una pena.

ARGENTINOS

Muchísimo dolor Luxofractura de tobillo izquierdo, tibia y peroné comprometidos. El diagnóstico es de José Carlos Fernández, que se fue en camilla de la cancha y por ahora no volverá a pisar otra. Lo sufre todo Argentinos.

0 RACING

2

■ ARGENTINOS: Luis Ojeda; Ariel Garcé, Miguel Torrén, Juan Sabia y Diego Placente; Santiago Nagüel, Matías Laba, Alejandro Capurro y Gustavo Oberman; Leandro Caruso y José Carlos Fernández. DT: Leonardo Astrada. ■ RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Claudio Corvalán; Diego Villar, Mauro Camoranesi, Agustín Pelletieri y Ricardo Centurión; Gabriel Hauche y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 3’ Ortiz (R) y 43’ Centurión (R). CAMBIOS: 45’ Marcos Figueroa por Fernández (A), 68’ Juan Ramírez por Oberman (A), 74’ Pablo Hernández por Placente (A), 75’ Bruno Zuculini por Camoranesi (R), 85’ Martín Pérez Guedes por Hauche (R) y 90’ Javier Cámpora por Villar (R). ESTADIO: Argentinos. ÁRBITRO: Diego Ceballos. ■

Se fue la lluvia y bajan el telón Independiente-Vélez BUENOS AIRES.- Independiente puso el grito en el cielo el sábado cuando Pablo Lunati consideró que en su estadio el duelo con Vélez no podía jugarse. La intensa lluvia dejó en muy mal estado las áreas y el árbitro tomó la decisión que fue bastante criticada por los locales. Sin embargo, su voz se hizo oír, como pidió el DT “rojo”, Cristian Díaz, y el partido se jugará hoy, a las 19.30. El equipo de Ricardo Gareca intentará seguir de racha contra un rival que de tanto incorporar aún está tratando de encontrarse como equipo. La mesa está servida y hay aroma a partidazo. A las 19.10, Rafaela recibirá al campeón Arsenal, que buscará

TODOS LOS NUMEROS

A LAS 19.10

A LAS 19.30

■ RAFAELA: Guillermo Sara; Cristian Vella o Walter Serrano, Fabricio Fontanini, Lucas Bovaglio o Alexis Niz y Cristian Machín; Sebastián Carrera, Iván Juárez, Matías Fissore y Juan Eluchans; César Carignano y Federico González. DT: Rubén Forestello ■ ARSENAL: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Diego Braghieri y Damián Pérez; Carlos Carbonero, Jorge Ortíz, Iván Marcone y Nicolás Aguirre; Pablo Lugüercio y Emilio Zelaya. DT: Gustavo Alfaro.

■ INDEPENDIENTE: Hilario Navarro, Gabriel Vallés, Eduardo Tuzzio, Cristian Tula y Claudio Morel Rodriguez; Jonathan Santana, Roberto Battión y Víctor Zapata; Paulo Rosales; Luciano Leguizamón y Ernesto Farías. DT: Cristian Díaz. ■ VÉLEZ: Germán Montoya; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Agustín Allione, Francisco Cerro y Ariel Cabral; Federico Insúa; Brian Ferreira y Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca.

ÁRBITRO: Mauro Vigliano. ESTADIO: Rafaela. TV: Canal 7.

ÁRBITRO: Pablo Lunati. ESTADIO: Independiente. TV: Canal 9.

hacer pie en suelo de “la crema” y sacar a relucir su reciente corona. Ayer, Godoy Cruz se robó tres puntos claves de Santa Fe, pen-

sando en sus aspiraciones. Un 1-0 le bastó para desahuciar a Unión, que se fue cabizbajo por la segunda derrota al hilo. (Especial)

UNIÓN GODOY CRUZ

10/11 11/12 12/13 4/2 82/38 64/38 3/1 53/38 76/38 3/2 57/38 62/38 3/1 69/38 50/38 3/2 63/38 55/38 0/2 3/2 55/38 4/2 47/38 60/38 6/2 50/38 63/38 0/2 51/38 54/38 2/2 52/38 50/38 4/2 63/38 38/38 4/2 54/38 49/38 0/2 50/38 1/1 50/38 0/2 47/38 44/38 4/2 42/38 48/38 4/2 48/38 0/2 43/38 47/38 1/1

GOLEADORES

Martín Cauteruccio (Quilmes) Fernando Ortiz (Racing) Ramiro Funes Mori (River) Sebastián Domínguez (Vélez) David Ramírez (Godoy) Manuel Lanzini (River) Guido Carrillo (Estudiantes) Nicolás Castro (Godoy) Lucas Viatri (Boca) PROXIMA FECHA

0 1

■ UNIÓN: Alejandro Limia; Ricardo Mazacotte, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Fausto Montero, Matías Donnet, Pablo Miguez y Brahian Alemán; Diego Jara y Pablo Magnín. DT: Frank Kudelka ■ GODOY CRUZ: Nelson Ibáñez; Lucas Ceballos, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Emanuel Insúa; Gonzalo Castellani, Nicolás Olmedo y Alexis Castro; David Ramírez; Facundo Castillón y Mauro Óbolo. DT: Omar Asad.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 26’ Castro (GC). CAMBIOS: 55’ Federico Lértora por Insúa (GC), 58’ Sergio Fernández por Magnin (U), 67’ Juan Garro por Castellani (GC), 72’ Diego Galván por Maidana (U), 82’ Jorge Curbelo por Castillón (G) y 87’ Federico Chiapello por Donnet (U). EXPULSADO: 36’ Míguez (U). ESTADIO: Unión. ÁRBITRO: Saúl Laverni. ■

EQUIPOS Quilmes Vélez Sarsfield Boca Arsenal Estudiantes Lanús River Belgrano Colón Tigre All Boys Racing Club Godoy Cruz Argentinos Rafaela Unión San Lorenzo Newell´s San Martín (SJ) Independiente

Viernes Colón–Belgrano Sábado Racing-Independiente Godoy Cruz-Rafaela Domingo Tigre-River Plate Quilmes-Unión Lunes Arsenal-Argentinos Newell’s-San Martín de San Juan San Lorenzo-Estudiantes Boca-All Boys Vélez-Lanús

3 2 2 2 1 1 1 1 1


8

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

San Martín | Una historia de vida

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

El “Pato” volvió a sentirse futbolista Luego de siete meses, Patricio Rodríguez se reencontró con su entrañable amiga: la pelota El partido contra San Jorge no fue uno más en su carrera. A pesar de ser amistoso y de que sólo jugó 10 minutos, fue el de su resurrección. Su corazón volvió a latir, dentro de un campo de juego. Donde Patricio Rodríguez se mueve como pez en el agua. Atrás quedaron siete meses eternos, de silencio y oscuridad. Pero hoy “Pato” tiene una sonrisa de oreja a oreja. Lo peor quedó en el lejano horizonte. La dura lesión es un amargo recuerdo. En el partido contra el “expreso”, Rodríguez volvió a la vida. “Esta lesión fue lo peor que me pasó en mi carrera. Sólo los que la padecieron saben lo dura que es. Por suerte, todo pasó y pude volver a jugar. El jueves volví a sentirme futbolista”, afirmó de manera tajante. A pesar de haber jugado pocos minutos, para el volante fue tocar el cielo con las manos. “Fue una alegría tremenda. Estaba muy nervioso, parecía que nunca en mi vida hubiera jugado al fútbol”, dijo entre risas.

Una voluntad de fierro RECONOCIMIENTO. Patricio Rodríguez se sintió reconfortado por los elogios que recibió del técnico de San Martín Carlos Ramacciotti.

El tiempo fuera de las canchas se hizo eterno. Todo parecía cuesta arriba y por momentos el mundo parecía derrumbarse sobre él.

La recta final Luego del fin de semana libre, el plantel “santo” volverá hoy al trabajo con la mira puesta en el cotejo del domingo, a las 16, contra Libertad, en Sunchales, por el Argentino A. La práctica se realizará en el estadio, a las 16. Luego Ramacciotti oficializará una lista de prescindibles. El amistoso contra Mitre se reprogramó para el miércoles, a las 21.30, en La Ciudadela. Pero “Pato” nunca aminoró la marcha ante la adversidad. “Veía tan lejos la recuperación que no puedo creer que ya estoy bien. Debo agradecer a mi familia y a mi novia. Ellos fueron los que me dieron fuerza para salir adelante. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza y sin ellos todo hubiese sido más difícil aún”, explicó. El poco tiempo que jugó contra San Jorge alcanzó para demostrar que la magia está intacta. Rodríguez cuidó a su amiga inseparable y la trató con cariño. Y su buen pie deleitó los ojos de Carlos Ramac-

FÚTBOL AL DÍA OBSERVADOR. Alejandro Sabella y sus

TV AL DIA REUTERS

ayudantes Julián Camino y Claudio Gugnali asistieron a la final de la Copa de Alemania entre Bayern Munich y Borussia Dortmund, en la que actuaron varios jugadores del seleccionado alemán, con el que el combinado albiceleste se enfrentará el miércoles, en Frankfurt.

GRAN FIGURA. Carlos Tevez, que conquistó uno de los tantos, fue uno de los pilares que tuvo Manchester City para ganar la Supercopa inglesa al derrotar por 3 a 2 a Chelsea. El ex delantero de Boca celebró su gol exhibiendo una camiseta con el logo de “Fuerte Apache” -foto-, la zona donde nació en los suburbios de Buenos Aires.

REPROCHABLE. El árbitro alemán Christian Fischer interpondrá una denuncia penal contra Luisao, capitán del Benfica, que lo agredió y lo dejó inconsciente por haber mostrado doble amarilla a un compañero en un encuentro contra el Fortuna Düsseldorf, un amistoso que se jugó en la ciudad alemana.

SUB 15. Atlético tuvo un arranque demoledor en el Campeonato Argentino de Clubes, categoría Sub 15. En un encuentro correspondiente a la Zona 55, el “decano” apabulló a Tucumán Central por 6 a 2, en el estadio del perdedor. Los dirigidos por Omar

ciotti, quien le tiró flores en la conferencia de prensa. “Es un gran jugador. Será uno de los pilares en la creación de juego del equipo”, había declarado el DT al finalizar el amistoso. Y a “Pato” se le puso la piel de gallina al escuchar esas palabras. “Esto me motiva el doble. Al comenzar esta era estaba muy angustiado porque no sabía qué iba a ser de mi futuro. Pero hoy todo es diferente. Quiero ponerme bien para darle lo mejor de mí al equipo”, sentenció Rodríguez. El arranque del torneo está a la vuelta de la esquina, por eso Rodríguez quiere acelerar su puesta a punto. “Quiero ponerme 10 puntos lo antes posible, para poder pelear por un lugar en el equipo”, expresó el volante, que cree que lo mejor está por llegar. “Nos preparamos muy bien durante la pretemporada. Además, se formó un gran plantel y eso es lo importante. Estoy seguro de que vamos a hacer un buen torneo. Dios quiera que lo coronemos con el ascenso”, finalizó. “Pato” está de vuelta. Volvió con todo y su amiga, la pelota, sonríe. Lo malo quedó atrás; sólo espera que este regreso sea con toda la gloria. Que así sea.

Vallcaneras, que en la temporada 2011 llegaron a las semifinales del certamen, fueron muy superiores. Alexis García -2-, Rodrigo Serrano, Cristian Robledo, Leandro Reynoso y Marcelo Villalba fueron los goleadores.

FÚTBOL Masters 1.000 de Cincinnati 12 y 20 (en vivo) Primera ronda ESPN ESPNHD ESPNPlay.com Masters 1.000 de Toronto 14 (repetición) La final: Djokovic vs Gasquet ESPN+ FÚTBOL Primera B nacional 17 (en vivo) Ferro vs Olimpo Canal 7 Torneo Inicial 19.10 (en vivo) Atlético Rafaela vs Arsenal Canal 7 19.30 (en vivo) Independiente vs Vélez Canal 9 ESPECIAL Lo mejor de los JJOO Londres 22 (en vivo) Un repaso de la competencia TyC Sports


9

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Liga | Copa “100 años LA GACETA”

Rojo, el color de la alegría en Aguilares Newbery venció a Deportivo en el clásico, mientras que San Ramón se metió en la fase final Corazón caliente, mente fría y POSICIONES una notable entrega. Esa fueron LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

las cualidades que le valieron a Jorge Newbery para quedarse con los tres puntos ante Deportivo Aguilares, en uno de los dos partidos que se jugaron por el grupo 3, por la fecha 15 del Anual Copa “100 años LA GACETA”. Cuando quedan tres fechas para finalizar la ronda clasificatoria de este grupo, Famaillá y San Ramón aseguraron sus pases para la fase final. Como no podía suceder de otra manera el clásico de la “Ciudad de las Avenidas” fue presenciado por mucho público. Desde el arranque del partido, el “rojo” salió a copar el campo del adversario. Para lograr su cometido contó con el excelente trabajo en la distribución de la pelota de Leonardo González, el sacrificio de Carlos Suárez y la peligrosa movilidad de Mauricio Salazar. El “celeste” intentó neutralizar la ambición del local, pero cometió el error de refugiarse en su sector. Hasta que a los 28 minutos llegó el bombazo de Suárez, que venció la resistencia del arquero Nahuel Fernández para marcar el único gol del clásico. En Villa Quinteros, San Ramón y Ñuñorco igualaron 1 a 1. El punto le sirvió al conjunto del “bosque” para asegurarse su pase a la siguiente ronda y para alcanzar a Famaillá en lo más alto de la tabla de posiciones. Regino Díaz, con una perfecta definición puso en ventaja al equipo monterizo, mientras que el gol de la igualdad lo señaló Durval Ortega.

DUELO. Leonardo González, de Newbery, intenta llevarse la pelota ante la marca de Galván, de Deportivo Aguilares.

JORGE NEWBERY DEP. AGUILARES

SAN RAMÓN ÑUÑORCO

1 0

JORGE NEWBERY: Carlos Alvarez; Alberto Díaz, Christian Cano, Martín Pedraza y Julian Mustafá; Rodrigo Córdoba, Roberto Luna, Carlos Suárez y Leonardo González; Mauricio Salazar y Emanuel Díaz. DT: Sergio Décima. ■ DEPORTIVO AGUILARES: Nahuel Fernández; Pablo Galván, Ramiro Rodríguez, Gerardo Sosa y Maximiliano Vega; Gustavo González, Sergio Lobo, Víctor Cárdenas y Adrián Flores; Eduardo Nieto y Víctor Zúrita. DT: José Dip. ■

GOL: PRIMER TIEMPO: 28’ Suárez (JN). CAMBIOS: 60’ Hernán Coronel por Cárdenas (DA), 68’ Iván Altamiranda por Suárez (JN), 75’ Rodrigo Ruso por Díaz (JN), 77’ Jonathan Velárdez por Vega (DA) y 91’ Maximiliano Carabajal por González (JN). ESTADIO: Jorge Newbery. ARBITRO: Sebastián Barrionuevo. SEXTA: Newbery 2, Deportivo Aguilares 1. RESERVA: Newbery 0, Deportivo Aguilares 2. ■

GRUPO 1 EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Central Norte 40 17 12 4 1 Sportivo Guzmán 32 17 9 5 3 Lastenia 30 17 9 3 5 Unión Aconquija (x) 23 15 6 5 4 San Juan 22 16 6 4 6 San Jorge 21 16 5 6 5 Ateneo (x) 19 16 5 4 7 Bella Vista 18 16 4 6 6 San Pablo 17 16 4 5 7 San José 13 16 3 4 9 Talleres 7 16 1 4 11 (x) Suspendido a los 87’ por agresión al juez.

27 28 33 21 23 27 20 22 16 11 6

10 15 13 24 23 25 23 23 27 22 28

PRÓXIMA FECHA Central Norte-Talleres, San Jorge-San Pablo, Unión Aconquija-Bella Vista, San José-Sportivo y San Juan-Ateneo. Libre: Lastenia. GOLEADORES Carlos López Pablo Rattaro Gastón Olmos Diego Alejandro García Carlos Garrido

San Juan San Pablo Bella Vista Lastenia Bella Vista

11 8 8 7 7

GRUPO 2 EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

All Boys 33 16 10 3 3 32 19 Atlético 33 17 10 3 4 37 23 La Florida 30 16 9 3 4 29 18 Amalia 26 16 7 5 4 25 21 San Fernando 26 16 8 2 6 23 25 San Martín 21 17 6 3 8 27 28 Almirante Brown 21 16 6 3 7 22 25 Unión del Norte 20 16 6 2 8 21 21 Experimental 20 17 5 5 7 21 19 Mercedes 13 16 4 1 11 11 27 Atlético Concepción 9 17 2 3 12 14 34 PRÓXIMA FECHA San Martín-San Fernando, Amalia-Mercedes, Brown-La Florida, Unión del Norte-Experimental y All Boys-Atlético. Libre: Atlético Concepción.

1 1

SAN RAMÓN: Paolo Nieva; Guillermo Figueroa, Franco Lazarte, Daniel Olivar y Franco Quinteros; Luis Alvarez, Patricio Figueroa, Diego Otarola y Carlos Juárez; Durval Ortega y Carlos Campos. DT: Ricardo Aráoz. ■ ÑUÑORCO: Leonardo Del Valle; Regino Díaz, Walter Páez, Daniel Molina y Gabriel Risso Patrón; José Ibáñez, Andrada, Ituarte y Cristian Ovejero; Maximiliano Sierra y Cristian Coronel. DT: Carlos Aldonate. ■

GOLES: PRIMER TIEMPO: 21’ Díaz (Ñ) y 25’ Ortega (SR). CAMBIOS: 45’ Pablo Sánchez por Ovejero (Ñ), 59’ Diego Salas por Juárez (SR), 68’ Enzo Campos por Ituarte (Ñ), 72’ Dante Miranda por Figueroa (SR), 75’ Juan Moreno por Olivar (SR) y 87’ Antonio Ibáñez por Coronel (Ñ). EXPULSADO: 86’ Andrada (Ñ). ESTADIO: San Ramón. ARBITRO: Aldo Herrera. SEXTA: San Ramón 0, Ñuñorco 3. RESERVA: San Ramón 0, Ñuñorco 2. ■

“ ” “ ”

Fue un partido duro. Ganamos el clásico y nos acercamos al objetivo. El triunfo se lo dedico a mis hijas Abigaíl y Valentina MAURICO SALAZAR EL CAPITÁN DE JORGE NEWBERY JUGÓ UN BUEN PARTIDO

Me tuve confianza y le pegué cuando ingresé al área. La felicidad que siento la comparto con mi familia y con toda la gente de Newbery CARLOS SUÁREZ AUTOR DEL GOL CON EL QUE NEWBERY LE GANÓ EL CLÁSICO A DEPORTIVO

GOLEADORES Saúl Acosta Gabriel Núñez Lucas Chacana Walter Molina Alberto Argañaraz

La Florida Amalia San Martín All Boys Atlético

10 9 7 7 7

GRUPO 3 EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Famaillá San Ramón Jorge Newbery Graneros Marapa Ñuñorco Santa Ana San Lorenzo (SA) Dep. Aguilares Concepción FC

31 31 22 21 20 19 18 16 14 11

15 15 15 15 15 15 15 15 15 15

9 9 5 5 5 5 5 4 4 2

4 4 7 6 5 4 3 4 2 5

2 2 3 4 5 6 7 7 9 8

33 24 19 13 22 16 14 11 19 16

15 10 16 13 22 18 23 18 25 27

PRÓXIMA FECHA San Lorenzo-Graneros, Ñuñorco-Famaillá, Deportivo Aguilares-San Ramón, Marapa-Newbery y Concepción FCSanta Ana GOLEADORES José Moreno Diego Suárez José Ibáñez Cristian Fernández Sebastín Dip

Marapa Famaillá Famaillá San Ramón Graneros

8 8 8 7 7


10

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Trajeron menos medallas pero dejaron el alma La cosecha argentina disminuyó en comparación con años anteriores HISTORIAL

GUSTAVO RODRÍGUEZ LA GACETA TELAM

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

i bien Argentina volvió a cosechar oro por tercer Juego Olímpico consecutivo, la cantidad de medallas doradas bajó respecto de años anteriores. También bajó el total de preseas logradas, ya que después de mantener una media de seis en las dos últimas citas olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2004), disminuyó a cuatro. ¿Por qué es tan importante el logro de Sebastián Crismanich? Porque así consiguió conservar aunque sea un oro, una materia que siempre les costó a los atletas argentinos a lo largo de la historia de los Juegos. Argentina cosechó las preseas de máximo valor desde los Juegos de Paris 1924 hasta Helsinski 1952. De allí comenzó una sequía que se extendió 52 años, cuando en Atenas 2004 el básquet y el fútbol aportaron dos alegrías doradas. En materia continental, el país bajó un escalón en el ranking de medallas y terminó ubicándose en el tercer puesto. Brasil, que por tercer juego consecutivo incrementa los buenos resultados, fue el más ganador. Colombia dio la sorpresa y se ubicó segunda. Argentina, quedó tercera.

S

FINAL SOÑADO. Crismanich aportó la medalla de oro para Argentina y llevó la bandera en el cierre.

SEDE

París 1924 I Amsterdam 1928 I Los Ángeles 1932 I Berlín 1936 ILondres 1948 IHelsinki 1952 IMelbourne 1956 IRoma 1960 ITokio 1964 IMéxico 1968 IMúnich 1972 IMontreal 1976 IMoscú 1980 ILos Ángeles 1984 ISeúl 1988 IBarcelona 1992 IAtlanta 1996 ISídney 2000 IAtenas 2004 IPekín 2008 ILondres 2012 I

ORO

PLATA BRONCE

1 3 3 3 3 1 2 2 3 3 1 2 0 1 0 1 0 1 0 0 0 1 0 0 No participó 0 0 0 1 0 0 0 2 0 2 2 0 2 0 1 1

2 1 0 3 1 2 1 1 0 2 0 0

TOTAL

POSICIÓN

6 7 4 7 7 5 2 2 1 2 1 0

16 12 11 13 13 19 29 30 30 41 33 --

Apoyo y algo más Después de mucho tiempo, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, dio a conocer el aporte

APORTES OFICIALES 1 Yachting 2 Hockey I 3 Acuáticos I 4 Handball I 5 Ciclismo I 6 Remo I 7 Atletismo I 8 Canoas I 9 Gimnasia I 10 Voley I11 Judo I12 Basquetbol I

0 1 1 1 2 4 4 2

0 2 1 3 4 6 6 4

-35 54 55 57 38 34 41

económico que realizó para la preparación de los atletas. En los últimos 2 años destinó másde $220 millones detallados de la siguiente manera: - Apoyo para preparación y participación en competencias internacionales: $114,5 millones - Becas atletas y cuerpos técnicos: $81,9 millones. - Equipamiento: $ 18,6 millones. - Organización de eventos en el país: $ 5,9 millones - Cobertura médica de atletas y cuerpo técnico: $ 5,7 millones. En estos juegos hubo una paradoja con respecto al apoyo económico. El yachting, que con más de $ 13 millones fue el que más recibió, fue la disciplina que logró cosechar una medalla por quinto juego consecutivo. Las Leonas, que está en el segundo puesto de aportes con casi $ 13 millones, sumaron su cuarta presea al hilo. Lo curioso pasó con el tenis. Juan Martín del Potro se transformó en el primer hombre en colgarse una medalla, pero es la disciplina que menos dinero recibió: $ 994.000. Y ni hablar del taekwondo, que está en el antepenúltimo puesto del ranking con poco más de $ 2 millones, pero fue el único que aportó el oro. Está claro que las buenas intenciones están, pero hace falta un mayor replanteo sobre la distribución y la utilización de los fondos. No se entiende, por ejemplo, que el yudo reciba más de $ 5 millones, y Emmanuel Lucenti, el tucumano que recibió un diploma olímpico, no cuente con un entrenador. Río 2016 será una nueva oportunidad para crecer.

I

$13,56 millones $12,9 millones $10,77 millones $9,91 millones $8,53 millones $8,42 millones $7,40 millones $6,26 millones $6,17 millones $5,99 millones $5,43 millones $4,88 millones

13 Esgrima 14 Pentatlón I 15 Tiro I 16 Dep. de invierno I 17 Lucha I 18 Tenis de mesa I 19 Tiro con arco I 20 Ecuestre I 21 Boxeo I 22 Taekwondo I 23 Triatlón I 24 Tenis I I

$4,50 millones $3,87 millones $3,47 millones $3,87 millones $2,81 millones $2,49 millones $2,42 millones $2,27 millones $2,24 millones $2,13 millones $1,79 millones $994.000

MAJESTUOSO. El estadio Olímpico vo

PINTORESCO. Colores de todo tipo ap

Londres ce LONDRES.- Sin dudas, el condimento más especial de los Juegos Olímpicos que pasaron fue la música. Esa que lideró magistralmente Paul McCartney hace un par de semanas en la apertura y la que se oyó ayer en el estadio Olímpico de mano y voz de grandes artistas. La ceremonia en la capital del pop se convirtió en un mega recital por el que pasaron estrellas como Annie Lennox, George Michael, The Who, Madness, Noel Gallagher, Jessie J. y Spice Girls fueron algunas de las figuras que se


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Se bajó el telón | Ceremonia de clausura FOTOS REUTERS

11

Todas fichas dirigenciales están puestas en Río 2016 “Hubo avances en muchas disciplinas”, dijo Morresi IGNACIO PEREYRA DPA

olvió a mostrar una de sus mejores caras sobre todo con el marco de público y los espectaculares fuegos artificiales.

LONDRES.- Los deportistas y dirigentes argentinos están convencidos de que el balance de los Juegos es positivo, aunque también reconocen que se deben hacer ajustes para ganar la apuesta del salto fuerte en Río de Janeiro 2016. “Hubo avances en muchas disciplinas por más que no se llegó a las medallas. Lucha y nado sincronizado ni siquiera existían en un Sudamericano y ahora han estado en unos Juegos”, dijo el secretario de Deportes, Claudio Morresi, que destacó la evolución del taekwondo, gimnasia, canotaje y remo. En Pekín 2008 hubo dos medallas que se no pudieron repetir en Londres: fútbol y básquetbol. Igual, según Morresi, la tabla de medallas olímpicas son una verdad relativa. “La delegación llegó a los Juegos con sus necesidades resueltas, algo que era muy difícil en la Argentina y que ahora hemos podido hacerlo a través de la política de Estado”, resaltó. El funcionario reconoce que hay que realizar cambios para acentuar la evolución que comenzó hace dos años, con la creación del Enard, organismo financiado con un impuesto del 1% a la telefonía

La última historia fue la de un albañil

portaron los encargados de las performances y las Spice Girls que hicieron su regreso a los escenarios con gloria.

erró como abrió: con música presentaron en el gigantesco escenario. También, leyendas “resucitadas” como John Lennon o Freddie Mercury. Todo un ateneo de virtuosos al que se sumaron decenas de miles de voluntarios locales que hicieron la fiesta aún mejor. Ya en la inauguración se vio que Londres no sólo iba a albergar los Juegos, sino también los primeros Juegos Musicales. Que Grecia encabezara el desfile de países al son del “Galvanize” de los Chemical Brothers rompió todo protocolo olímpico conocido. Magistralmente

orquestada por el cineasta Danny Boyle, la ceremonia no disgustó a ningún oído. La banda sonora de “Carrozas de fuego” envolvió cada entrega de medallas antes de dar paso al himno del ganador. “Heroes” tema de David Bowie, fue la banda sonora de los triunfos locales. Para los momentos de tensión, qué mejor que “Under Pressure” de Queen y Bowie, canción que desde luego no debía tranquilizar a los jugadores de handball cuando se iban a lanzar un penal. “Song 2” de Blur ameni-

zó el ambiente en el boxeo. Y ayer, cuando no entonó la música, fueron las risas y la emoción las que se escucharon: el legendario grupo cómico “Monty Python” hizo de las suyas. En tanto al comienzo, los abanderados de clausura desfilaron y Sebastián Crismanich, con la bandera cedida por Luis Scola flameó su medalla de oro como correspondía. Sobre el final, fue el momento de darle la posta a Brasil que con Pelé y al ritmo de la samba, la recibió prometiendo más. ¿Podrá? (DPA)

LONDRES.- No podía ser de otra manera: en la última competencia de los Juegos Olímpicos participó un argentino y nos dejó la última historia de Londres: Miguel Bárzola terminó en el puesto 35 de la maratón con 2 horas 17 minutos y 54 segundos (a 9’ 53’’ del ugandés Stephen Kiprotich, ganador) aunque su verdadero récord fue la voltereta que le dio a su vida. “Antes trabajaba en la construcción, era albañil, y desde hace cuatro años me dedico sólo a entrenar”, contó emocionado el atleta de 30 años que no pudo imitar la gesta de Delfio Cabrera, una de las glorias en la disciplina que en los juegos de 1948 ganó la de oro aunque él quedó conforme con lo suyo. “Eso no está nada mal”, dijo. Esa historia es conocida para Bárzola, que vivía en Bragado, en el centro de la provincia de Bue-

celular. El secretario de Deporte considera que hay disciplinas estratégicas como la natación porque dan muchas medallas. “Ése ha sido un punto que no estamos satisfechos pero que hay que encontrarle la solución”, apuntó. “Hay que trabajar más profundamente con algunas federaciones que son importantes en la conquista de medallas y necesitamos que el personal técnico se pueda perfeccionar o contratar algún extranjero para capacitar”, indicó. En este sentido, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, dejó en claro que ya piensa en Río 2016 y que buscará nutrirse de países como Australia, Brasil o Colombia. “Hemos visto cosas de las que podemos aprender”, confesó. Werthein está muy feliz las medallas ganadas, pero también por los finalistas en atletismo y gimnasia, inusuales para Argentina. Coincidiendo con Morresi, el presidente del COA afirmó: “hay que trabajar mucho con la natación y las pesas. En Argentina faltan natatorios. También con las pesas, que da muchas medallas y es un deporte en el que no hemos tenido casi representantes. Y vamos a trabajar y profundizar en los deportes de contacto”, expresó. ENFOQUEOLIMPICO.COM.AR

MARATONISTA. Miguel Bárzola. nos Aires, pero que se mudó a España hace ocho años porque quería ser atleta. “Allá se le dan mucha más bolilla al atletismo. Me dieron apoyo y pude llegar a cumplir este sueño”, aseguró. Pudo dedicarse exclusivamente al atletismo cuando recibió el apoyo del Estado argentino en los últimos años y ahora vive en Alicante. “Espero llegar a Río con fuerza”, dijo. (Especial-DPA)


12

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Basquetbol | El último capítulo

“Sin medallas, siento desilusión” Scola reconoció que Rusia jugó mejor; Estados Unidos se quedó con el oro LONDRES.- La selección masculina de basquetbol culminó su participación en Londres 2012 con una derrota por 81-77 ante Rusia, que lo privó de repetir la medalla de bronce conseguida hace cuatro años en Beijing. El oro ¿cuándo no? fue para Estados Unidos, que debió emplearse a fondo para derrotar en la final a una España de juego casi majestuoso, 107-100. Luis Scola separó la última jugada del resto del encuentro, al tiempo que felicitó a Rusia por el juego que exhibió. “Hay que felicitar a Rusia. Nosotros no jugamos bien pero lo tuvimos para ganar y se nos escapó. Lo cerraron un poquito mejor ellos. No lo perdimos en el final, no fue culpa de los árbitros, jugamos mal. Ellos jugaron mejor y merecieron ganarlo. Se lo merecen, hay que felicitarlos. No quiero hablar sobre la última jugada porque no se pierde en la última jugada. Ahora siento desilusión porque nos quedamos sin una medalla que es muy difícil de conseguir. Se nos escapó”, señaló Luifa. “Fue un partido muy parejo que en el último minuto fue para Rusia. Acertaron los dos últimos tiros y se quedaron con la victoria”, sostuvo Lamas tras el partido en declaraciones a la prensa. “Este equipo volvió a representar muy buen a su país y al basquetbol de Argentina. Nos vamos con la conciencia tranquila”, dijo. Por su parte, David Blatt, el entrenador de los rusos, se mostró exultante con el triunfo . “Se venció a un equipo que logró todo en el basquetbol mundial. Alcanzaron todo, son doble medallistas olímpicos). Tienen jugadores NBA. Este triunfo es histórico”, expresó el técnico norteamericano. (NA-especial).

ARGENTINA RUSIA

77 81

■ ARGENTINA: Pablo Prigioni 3, Emanuel Ginóbili 21, Carlos Delfino 15, Andrés Nocioni 16 y Luis Scola 11 (FI), Hernán Jasen 0, Juan Gutiérrez 2, Leonardo Gutiérrez 6, Facundo Campazzo 3. DT: Julio Lamas.

■ RUSIA: Alexey Shved 25, Sasha Kaun 6, Victor Khryapa 9, Anton Ponkrashov 0, Andrei Kirilenko 20 (FI) Vitaliy Fridzon 19, Sergey Monya 2, Timofey Mozgov 0. DT: David Blatt. PARCIALES: Argentina 20-19, 38-40, 57-61 y 77-81. ÁRBITROS: Arteaga (España)-Carrión (Puerto Rico)-Kennedy (EE. UU.). ESTADIO: North Greenwich Arena.

TELAM

PÍLDORAS OLÍMPICAS ■ MOUNTAIN BIKE. El entrerriano Catriel Soto finalizó 26° en la prueba de Cross Country. Soto terminó a 6’ 6” del ganador, el checo Jaroslav Kulhavy. Por su parte, el suizo Nino Schurter y el italiano Marco Aurelio Fontana se alzaron con las preseas de plata y bronce.

SUBASTA. El Comité Organizador de los Juegos habilitó un sitio de Internet (memorabilia.london2012.com) donde se ofertan todo tipo de productos. Entre los artículos está la bandera argentina que llevó la capitana de Las Leonas, Luciana Aymar, en la ceremonia inaugural.

■ VOLEY. La selección rusa masculina se recuperó de lo que parecía una derrota segura en sets corridos y venció 3-2 a Brasil para conquistar el oro. Rusia perdió los primeros dos parciales y salvó dos puntos para partido en el tercero, pero se recuperó y ganó su primer título olímpico con parciales de 19-25, 20-25, 29-27, 25-22 y 15-9. Italia se impuso a Bulgaria por 3-1 y ganó el bronce.

HANDBALL. Francia se convirtió en el primer país en revalidar el título olímpico masculino al imponerse a Suecia por 22-21. Croacia le ganó a Hungría por 33-26 y conquistó la medalla de bronce.

WATERPOLO. Croacia logró su primer título olímpico masculino al imponerse a Italia por 8-6. El bronce fue para Serbia que venció a Montenegro por 12-11.

DOS EMBLEMAS. Ginóbili se lleva a Luis Scola, que había protestado a los jueces por una infracción a Prigioni.

BOXEO. Robeisy Ramírez Carrazana ganó la segunda medalla de oro en ocho años del boxeo cubano al derrotar en la final de 53 kilos al mongol Tugstsogt Nyambayar.

HISTORIAL AÑO 1936 1948 1952 1956 1960 1964 1968 1972 1976 1980 1984 1988 1992 1996 2000 2004 2008 2012

ORO

RESULTADO

Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Unión Soviética Estados Unidos Yugoslavia Estados Unidos Unión Soviética Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Argentina Estados Unidos Estados Unidos

AÑO

PJ

PG

1948 1952 1996 2004 2008 2012 TOTAL

7 8 7 8 8 8 46

3 5 4 6 6 4 28

19-8 65-21 36-25 89-55 81-57 73-59 65-50 51-50 95-74 86-77 96-65 76-63 117-85 95-69 85-75 84-69 118-107 107-100

ANALISIS

PLATA

BRONCE

Canadá Francia Unión Soviética Unión Soviética Unión Soviética Unión Soviética Yugoslavia Estados Unidos Yugoslavia Italia España Yugoslavia Croacia Yugoslavia Francia Italia España España

México Brasil Uruguay Uruguay Brasil Brasil Unión Soviética Cuba Unión Soviética Unión Soviética Yugoslavia Estados Unidos Lituania Lituania Lituania Estados Unidos Argentina Rusia

ACTUACIÓN ARGENTINA PP

4 3 3 2 2 4 18

TF

325 600 535 656 673 690 3.479

TC

294 523 552 600 615 691 3.275

POSICIÓN 15º 4º 9º 1º 3º 4º

Con la frente alta EDUARDO HERRERA LA GACETA

@EduardoHerrer15 eherrera@lagaceta.com.ar

uis Scola se resiste a hablar de despedida. Para Manu Ginóbili seguramente fue el adiós a los Juegos Olímpicos y queda un interrogante abierto sobre su presencia en el próximo Mundial de España (2014) si Argentina alcanza la clasificación. La denominaron Generación Dorada, supo de grandes proezas, combinando talento y una entrega conmovedora. Aún sin haber logrado el bronce, nuestra Selección se va de Londres con la frente en alto, dejando la misma estela de admiración y orgullo que va más allá de la ubicación final conseguida.

L

CURIOSO. “No somos humanos, venimos del espacio”, explicó el velocista jamaiquino Yohan Blake, consultado sobre el dominio absoluto de los atletas de su país en las pruebas de 100, 200 y 4x400 metros. “Yo, de Marte”, presumió. Entre risas, Usain Bolt, su compatriota, trató de “loco” a su vertiginoso y excéntrico ladero. “Si sigue hablando así algún día alguien le va a poner un chaleco de fuerza”, dijo.

REFORMAS. El Parque Olímpico abrirá de nuevo sus puertas al público tras una reforma el 27 de julio de 2013, exactamente un año después del comienzo de los Juegos Olímpicos. El recinto será accesible en diversos períodos. El parque será bautizado con el nombre de la reina Isabel II y se llamará “Queen Elizabeth Olympic Park”. Los cambios a efectuar costarán unos 460 millones de dólares.


El cierre | Lo que quedó y lo que se viene

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

13 REUTERS

Estados Unidos quedó al tope del medallero La delegación mejoró su rendimiento LONDRES.- Encontraron lo que Juegos lo consiguió el relevo femefueron a buscar: la revancha. Los nino de 4x100 de Estados Unidos, 539 atletas que representaron a que databa de hace 27 años. Estados Unidos en los Juegos En tanto, los chinos aunque ceOlímpicos pusieron al gigante del dieron un peldaño confirmaron su norte en el pridominio en vamer puesto del rias disciplinas. medallero. Si bien los asiátiASÍ TERMINARON Hace cuatro cos no igualaron años, los estalas 100 medallas PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL dounidenses que consiguie46 29 29 104 quedaron segun- 1- EE.UU. ron en casa (51 38 27 22 87 dos, por detrás 2- China de oro) sí mejo19 65 de China, que 3-Gran Bretaña 29 17 raron el rendiaprovechó al má- 4- Rusia miento de Ate24 25 33 82 ximo la ventaja 5- Corea (Sur) nas 2004, donde 13 8 7 28 de competir en ocuparon el se6- Alemania 11 19 14 44 su tierra en gundo lugar, pe7- Francia 11 11 12 34 aquella ocasión. ro con sólo 63 8 9 11 28 La actuación 8- Italia preseas. de Estados Uni- 9- Hungría Demostrando 8 4 5 17 dos tuvo hechos 42- Argentina que competir en 1 1 2 4 que la hicieron casa siempre aún más importrae una ventaja, tante. Por ejemplo, la delegación Gran Bretaña se ubicó en el tercer se fue de Londres con el deportis- lugar. Los británicos tuvieron la ta más laureado en la historia mejor campaña en 112 años de olímpica. El nadador Michael historia olímpica y la que más fePhelps sumó seis medallas en liz quedó fue la reina Isabel II. “Su Londres y aumentó su cifra total a extraordinaria presentación ha 22, superando a la gimnasta so- inspirado a todo el país”, escribió viética Larissa Latynina con 18. El para la delegación local. (DPArécord más antiguo batido en los Reuters-Especial)

Según Rogge, los Juegos fueron felices y gloriosos En el balance, los londinenses fueron sobresalientes LONDRES.- El discurso de cierre de los Juegos Olímpicos que da el presidente del Comité Olímpico Internacional es seguido con atención. El mundo aguarda el veredicto, pero sentados al filo del asiento están los organizadores que esperan los calificativos más grandilocuentes por parte de Jacques Rogge. Según el cirujano belga, la cita en Beijing 2008 había sido “realmente excepcional”, mientras que Atenas 2004 fueron unos “inolvidables juegos de ensueño”. Y Londres 2012... “Estos fueron Juegos felices y gloriosos”, destacó Rogge en el Estadio Olímpico ante

80.000 personas y otros millones que siguieron la ceremonia por televisión. “Ustedes han demostrado al mundo lo mejor de la hospitalidad británica”, señaló. Rogge alabó al Comité Organizador de Londres, a los voluntarios que trabajaron durante la justa deportiva de 17 días y a los espectadores y al público. “Todos ustedes le dieron a estos Juegos la banda de sonido”, ejemplificó el belga. También exaltó la actuación de los competidores. “Mucha gente joven se volcará a la práctica del deporte o seguirá sus sueños”, agregó Rogge. (Reuters)

FESTEJO. Chris en pleno vuelo. Estados Unidos venció a España 107 a 100. El básquet aportó la última medalla.

Pasión y transformación en Río El presupuesto es un secreto y los organizadores prometen fiesta en la ciudad DIANA RENEÉ DPA

LONDRES.- Los Juegos de Río de Janeiro 2016 ofrecen para el mundo atractivos como voley de playa en Copacabana, final de fútbol en el Maracaná, vela a orillas del Pan de Azúcar y llegada de maratón en el Sambódromo, pero también muchos interrogantes. El principal: ¿cuánto costarán los Juegos? Pero la respuesta no aparece. El presupuesto de los próximos Juegos es un secreto bien guardado, lo que preocupa incluso al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. “Les estamos pidiendo que se lo

termine lo antes posible”, advirtió el belga. El director ejecutivo del comité organizador, Leonardo Gryner, rechazó las críticas de medios brasileños, que afirman que desde 2009 no se informa lo que se está gastando y se prevé gastar. “Un presupuesto completo depende de que se terminen todos los proyectos ejecutivos de las obras, y todavía faltan algunos”, explicó Gryner, quien afirmó que espera divulgar una primera versión del presupuesto “en el primer semestre de 2013”. El número dos del comité organizador es más elocuente cuando se le pregunta qué ofrecerá Río. “Serán Juegos de pasión y de

transformación”, afirmó. Al mismo tiempo aseguró que la “Ciudad Maravillosa” ofrecerá un abrazo multicultural y una fiesta callejera permanente. A menos de cuatro años del inicio de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, el dirigente asegura que todo el proyecto entregado al COI está siendo cumplido, que todas las obras han sido iniciadas y que todos los lugares de competencia serán entregados hasta diciembre de 2015. El proyecto con más problemas es el del aeropuerto internacional, cuya ampliación y modernización progresa a pasos lentos, tanto que el gobierno de Dilma Rousseff no descarta una privatización.


14

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Turf | Especial “70° Aniversario del Hipódromo de Tucumán”

Expedido lo hizo todo muy fácil El representante santiagueño derrotó a Storm Vidente en el cotejo central En su primera actuación en Santiago del Estero había llegado segundo en el clásico “Madre de Ciudades” y sus allegados se quedaron con la “sangre en el ojo”. Por eso no dudaron en anotarlo para el especial “70° Aniversario del Hipódromo de Tucumán”, donde dejó una notable impresión. Expedido logró una victoria contundente en el cotejo jerárquico de 1.500 metros, que se corrió ayer en el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo. Muy bien conducido por el jinete mendocino Nelson Salazar, el zaino de Miguel Lludgar venció por 3 1/2 cuerpos a Storm Vidente, que por siete largos relegó a la tercera colocación a Oliver Dan. “Le tenía mucha confianza, pero nunca me imaginé que gane de estas forma. Salió adelante desde que se abrieron los partidores y siempre vino con una excelente acción. Ganó realmente muy bien”, expresó el jinete del hijo de Exactísimo, que se encuentra radicado desde hace 45 días en el “pago del mistol”. “Este caballo llegó proveniente de La Plata, donde cuenta con muy buenas performances”, agregó el piloto. Expedido fue siempre seguido de cerca por Storm Vidente, que al ingresar a la recta final consiguión doblegarlo. “Me llegó a sa-

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

ESTIRPE BURRERA ■ RODADA. Momentos de gran tensión se vivieron en la primera carrera. Cuando faltaban 250 metros para el disco, Blue Alert se fracturó las dos “manos” y dio por tierra a su jinete Sergio Abregú. Esta caída también provocó la rodada de El Gran Mujeriego, con Walter Marrades. Debido a la lesión, Blue Alert tuvo que ser sacrificado. Marrades terminó ileso y siguió compitiendo, mientras que “Cheo” Abregú sólo sufrió golpes leves.

VOLVIÓ CON TODO. Shaggy dejó una inactividad de casi 11 meses y demostró que mantiene su calidad intacta. El vástago de Bernstein sacó su relucir toda su calidad para vencer por 1/2 pescuezo a Indian Surge, en 1’18” 2/5 para los 1.300 metros. Su próximo presentación podría ser en la Copa “UTTA” del domingo 26.

CUADRERA. La yegua Pequeña Junior mostró su notable velocidad al ganar el clásico de 200 metros. La representante de Villa de Leales venció con claridad a Lofi en la carrera corta más importante.

LA QUE SE VIENE. El clásico “General José de San Martín”, reservado para potrillos y potrancas, será la carrera más importante de la reunión que se disputará el domingo. Además se correrá un especial de 1.200 metros para los ejemplares adultos.

CONTUNDENTE. Muy bien conducido por Nelson Salazar, el zaino Expedido ganó el especial de mediofondo. car casi el pescuezo, pero mi caballo venía con mejor acción, por eso no me preocupé. Cuando lo exigí a fondo arrancó con mucha fuerza, como si recién hubiese largado”, argumentó Salazar.

El experimentado jockey tiene puesta la mira puesta en el futuro de Expedido. “Es casi seguro que el domingo 26 corra la Copa UTTA y que después lo presentemos en el clásico de velocidad del

24 de septiembre. Por la forma en la que ganó esta vez, estoy seguro de que nos dará muchas alegrías. Es un caballo que tiene mucha calidad y un gran corazón”, concluyó el jinete ganador.

TODA LA JORNADA - TIEMPO: BUENO - PISTA: NORMAL 1a. CARRERA

1.100 metros

PREMIO “ANTONIO LESCANO-RAMÓN BULACIO”

1º FAST PLANET 56 R. Robledo (6) $ 3,20 2º Ray Robinson 53 A. Frías (4) 3º Churruca Tum 52 P. Alarcón (5) Uº Día en Madrid 56 N. Salazar (3) x Blue Alert 52 S. Abregú (2) xx El Gran Mujeriego 56 W. Marrades (1) (x) Se fracturó faltando 250 metros, dando por tierra a su jinete. (xx) Se cayó en los últimos 250 metros, al tropezar con el N° 1. Ambos jinetes resultaron ilesos. Ap. exacta (6/4). Sport: $ 20,80. Apuesta trifecta: $ 76,80. Corrieron todos. Ganada por 8 cuerpos y 6 cuerpos. Tiempo: 1’6”. Cuidador: Jorge Guerra. Stud: Jorgito A. El ganador es hijo de Silver Planet-Frozen Eyes. 3 años.

2a. CARRERA

1.100 metros

PREMIO “COROCOCO”

1º UN NAHUEL 56 C. Matricardi (5) $2,40 2º Mercedario 54 P. Corbalán (2) 3º Stormy Bell 53 D. Córdoba (6) 4º AP Nut 56 R. Robledo (4) 5º Barraque 54 C. Fuentes (3) 6º Sueño Romano 54 A. Frías (7) Uº Georgee Best 52 L. Jaime (1) Ap. exacta (5/2). Sport: $ 3,10. Apuesta trifecta: $ 10,50. Corrieron todos. Ganada por 4 1/2 cuerpos y 3 1/2 cuerpos. Tiempo: 1’6”4/5. Cuidador: Julio Orlando Seme. Stud: Los P. de Pablo. El ganador es hijo de Un Galope-Carilinda Folie. 3 años.

3a. CARRERA

350 metros

CUADRERA 1º EXCESSES

56 M. Villarreal

(4)

$5,10

2º El Grande 56 E. Camos Q. (2) 3º Poncho Sureño 56 F. Maldonado (1) Uº Batacazo 56 D. Sánchez (3) Ap. exacta (4/2). Sport: $ 16,80. Apuesta trifecta: $ 12,30. Corrieron todos. Ganada por 2 1/2 cuerpos y 2 1/2 cuerpos. Tiempo: 20”2/5. Propietario: López. Procedencia: La Ramada.

4a. CARRERA

800 metros

PREMIO “LUIS LABORDE”

1º ARTIST LODE 57 R. Robledo (3) $ 2,50 2º Maid of Glory 58 W. Marrades (4a) 3º Paul Casals 56 R. Camos Q. (5) 4º Diamond For Sale 58 S. Villegas (2) 5º Sans Egal 56 P. Alarcón (7) 6º Devil’s Haircut 56 A. Frías (1) 7º Clila 54 D. Córdoba (4) 8º Switch On 56 M. Lastra (8) Uº L’Agus 54 P. Corbalán (6) Ap. exacta (3/4). Sport: $ 5,30. Apuesta trifecta: $ 89,70. Corrieron todos. Ganada por 2 1/2 cuerpos y cabeza. Tiempo: 46”1/5. Cuidador: Agustín Molbert. Stud: Las dos Chelitas. El ganador es hijo de Lode-Artista Fitz. 6 años.

5a. CARRERA PREMIO “JUAN SANTOS LEGUIZAMÓN” 1º CHE CAMBA 2º Adorado Baby 3º Embajador Daher 4º Missouri Sky 5º Demon Glick Uº Mr. Caribean

54 54 57 57 57 54

D. Acosta P. Corbalán R. Barrionuevo R. Camos Q. C. Matricardi C. Fuentes

800 metros (6) (5) (1) (2) (4) (3)

$ 1,70

Ap. exacta (6/5). Sport: $ 2,30. Apuesta trifecta: $ 6,90. Corrieron todos. Ganada por 1/2 cuerpo y 2 cuerpos. Tiempo: 45”. Cuidador: Carmelo Danna. Stud: Alto Paraná. El ganador es hijo de Distinct Reality-Billy Sonia. 6 años.

6a. CARRERA

200 metros

CLÁSICO CUADRERO

1º PEQUEÑA JUNIOR 55 I. Quipildor (3) $2,40 2º Lofi 55 E. Camos Q. (1) 3º El Tostado 53 M. Santos (4) Uº Bold Pick 53 D. Sánchez (2) Ap. exacta (3/1). Sport: $ 10,10. Apuesta trifecta: $ 12,90. Corrieron todos. Ganada por 1 cuerpo y 1/2 cabeza. Tiempo: 12”4/5. Propietario: Ramírez. Procedencia: Villa de Leales.

7a. CARRERA

1.500 metros

ESPECIAL “70° A. HIPÓDROMO DE TUCUMÁN”

1º EXPEDIDO 55 N. Salazar (2) $ 4,00 2º Storm Vidente 55 M. Lastra (8) 3º Oliver Dan 60 R. Pinillo (5) 4º Starwells 56 W. Marrades (6) 5º Puro 56 D. Córdoba (4) 6º Gladiateur In 53 R. Camos Q. (1) 7º Storm Becario 54 F. Ortiz (7) Uº Candy King 55 A. Frías (3) Ap. exacta: (2/8). Sport: $ 25,70. Apuesta trifecta: $85,70. Corrieron todos. Ganada por 3 1/2 cuerpos y 7 cuerpos. Tiempo: 1’ 30”2/5. Cuidador: Miguel Lludgar. Stud: Fosforito (Santiago del Estero). El ganador es hijo de Exactísimo-Princesa Negra. 7 años.

1.300 metros

PREMIO “JUAN DINO SOSA-AGUSTÍN MARTÍNEZ” 1º ADORADO CLAU 2º Shuttle Boy 3º Agil Colonial 4º Vision Future 5º British Star 6º Shutter 7º Petrus Emperor 8º Flashy King 9º Vision Obsses Uº Pampero Cup

8a. CARRERA

55 53 54 50 56 56 56 56 52 53

M. Basualdo S. Villegas R. Robledo M. Santos F. Ortiz W. Marrades C. Matricardi D. Córdoba R. Camos Q. C. Fuentes

(1) (10) (2) (5) (11) (9) (4) (7) (6) (3)

$5,80

Ap. exacta (1/10). Sport: $ 24,40. Apuesta trifecta: $ 257,40. No corrió: (8) Honour Moon. Ganada por pescuezo y cabeza. Tiempo: 1’19”4/5. Cuidador: Sergio Nieva. Stud: La Gringa. El ganador es hijo de Adorjinsky-Mat’s Diabla. 6 años

9a. CARRERA PREMIO “DR. LEÓN ROUGES”

1.300 metros

1° SHAGGY 56 C. Matricardi (9) $ 2,70 2° Indian Surge 56 W. Marrades (8) 3° Forest Legend 57 R. Robledo (6) 4° Paniso 56 R. Pinillo (4) 5° Furius 56 C. Fuentes (7) 6° Star Cure 56 F. Ortiz (10) 7° Estilo Colonial 57 M. Lastra (3) 8° Energy Plus 53 R. Camos Q. (2) 9° El Torbellino 54 S. Villegas (1) U° Vision and Conic 56 D. Córdoba (5) Ap. exacta: (9/8). Sport: $ 7,40. Apuesta trifecta: $60,10. Corrieron todos. Ganada por 1/2 pescuezo y 3/4 cuerpo. Tiempo: 1’ 18”2/5. Cuidador: Julio Orlando Seme. Stud: L.C.J. El ganador es hijo de Bernstein-Shirali. 5 años.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

15

Karting | Sobre Tierra LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

GENTILEZA RAMIRO ALMIRÓN

Cross | En Bella Vista

MUCHA ACCIÓN. Las carreras fueron del agrado de todos los concurrentes al muy prolijo trazado “González”. En total hubo cinco competencias.

Galván confirmó su favoritismo en MX1 Ante más de 2.000 personas que se acercaron al Polideportivo de Bella Vista, Iván Galván volvió a mostrar su potencial en la categoría MX1 de motocross y resultó ganador de la 5ª fecha del Campeonato Tucumano. Fue escoltado por Cristian Jiménez y por Guillermo García. Por su lado, en la mayor división de cuatriciclos, la Pro, festejó Felipe Cortez. En su caso, tuvo como escoltas a Franco Luque y a Marcos Zottola. Otros resultados del festival que reunió 45 máquinas: • Minicross: 1) Naum Alderete; 2) Julián Medina; 3) Mateo Cáceres. • Promocional A: 1) Gabriel Suárez; 2) José Miranda; 3) Carlos González. • Promocional B: 1) Carlos Pastoriza; 2) Tomás Cobos; 3) Gonzalo Díaz Vélez. • Master A: 1) Luis Ruarte; 2) Gustavo Bustos; 3) Hugo Carrizo. • Master B: 1) Alfredo Cabello; 2) Sergio García. • Junior: 1) Santiago Abregú; 2) Emanuel Carrizo; 3) Matías Albornoz. • Minicuatri: 1) Luciana Bolsón; 2) Mia López Abdala (ambas de Santiago del Estero). • Cuatri Junior: 1) Gastón Luque; 2) Gonzalo Páez; 3) Jorge López Saad (Santiago del Estero). • Cuatri 250cc: 1) Máximo Urpi. La próxima: 15 y 16 de septiembre, en Lules.

Moreno fue profeta en su casa González, Drube, Álvarez y Aybar también resultaron triunfadores ayer Todo estaba preparado para que el espectáculo fuera de gran calidad, y así sucedió. La sexta fecha del Campeonato Tucumano de Karting sobre Tierra hizo centro en el circuito “González” de Concepción, en una jornada especial por festejarse el “Día del Niño”. Y fue justamente un representante de “La Perla del Sur” quien festejó en la categoría principal, la Master 200A. Cristian Moreno volvió demostrar sus condiciones al volante, esas que ya lo llevaron a festejar cuatro coronas en la espe-

cialidad. Luego de adjudicarse la serie, ganó de punta a punta la final, sacándole una buena ventaja a sus escoltas, Renzo Liverani y Martín Morales. Este último protagonizó una excelente remontada, hasta llegar a la zona de podio. Al final de la carrera, se mostró muy feliz por su trabajo. Más de 1.500 personas se acercaron al trazado concepcionense para ver en acción a los competidores. Y uno de los que llevó una buena cantidad de aplausos fue el pequeño Valentín González. El lo-

DERRAPE CONTROLADO ■ ARGENTINO DE VELOCIDAD. Ramiro Mendilahrzu terminó 4° en Superbikes B y Luis Sigüenza fue 7° en Stock Bikes 1.000, en la presentación efectuada ayer en el autódromo “Yaco Guarnieri” de Resistencia. “Pude ser tercero, pero el físico me pasó factura y no pude aguantar el puesto. Igual estoy contento, porque hice una carrera interesante”, contó Mendilaharzu sobre su experiencia. Los ganadores de la sexta fecha fueron: el bonaerense Diego Pierluigi (600cc Super Sport); el cordobés Santiago Stap (600cc Super Sport “B”); el chileno Vicente Leguina (Super Bikes); el bonaerense Ricardo Barbas (Superbikes “B”); el cordobés Luciano Ribodino (600 Súper Sport); el chaqueño Maximiliano Mendola en 250cc; el chaqueño Ramiro Gandola (Stockbikes 1.000) y el cordobés Santiago Frasca en (Stockbikes 600). La séptima fecha se realizará el 15 y 16 de septiembre en Posadas (Misiones). ■ KARTING DE PISTA. El Campeonato Provincial de la especialidad se pondrá en marcha, en principio, en septiembre, con carreras en el kartódromo de El Timbó. Las fechas tentativas son: 9 y 30 de septiembre; 28 de octubre y 25 de noviembre. ■ TURISMO NACIONAL. El fin de semana se correrá en el trazado de Posadas las séptima fecha del certamen 2012. Habrá varias presencias tucumanas en la Clase 2.

cal ganó la prueba de Promocional 70cc, superando a Roque Graneros y a Álvaro Bautista. Por su lado, en la división Master 110, fue Kamel Drube quien impuso condiciones. Ocuparon las siguientes posiciones del podio Matías Juárez y Lucas Robles Uriburu. Alberto Álvarez fue el más rápido en la Master 150cc. En este caso, fue escoltado por José Soraire, y por Darío Godoy. La definición de la Master 200B se dio recién después de la verifi-

cación técnica. En la pista terminó primero el santamariano César López, pero la sorpresa vino al momento del pesaje del kart: quedó desclasificado porque no dio el peso mínimo que indica el reglamento. De esta manera, quedó como ganador Héctor Aybar. Los siguientes puestos los ocuparon Andrés Docampo y Javier Aybar. Como parte del festival, la organización realizó sorteos para los niños presentes en el circuito. La próxima fecha sería programa en el trazado de Los Sosa.

Rally | Provincial

Arcadia ya tiene listo su recorrido para fin de mes Según precisiones de la oficina de prensa de la Asociación Civil Deportes Motor Aguilares, ya está definido el recorrido para el Rally de Arcadia, sexta fecha del Campeonato Provincial 2012. La competencia fue programada del 24 al 26 de este mes. La primera etapa tendrá especiales por la Quebrada del Portugués (en bajada), Monteros, Ibatín y León Rouges (con dos pasadas) y un superprime en la localidad de Río Seco. Se prevén 45,200 kilómetros de sectores cronometrados. La segunda etapa prevé recorridos por Arcadia, Cochamolle, Orán, Puente Negro, Gastona y Arcadia (dos pasadas).

Serán 33,100 kilómetros de velocidad. Tanto el parque de asistencia como la oficina de cómputos y de prensa se concentrarán en los predios del ex ferrocarril, en el sector interno de la localidad sede de la carrera. Según se informó, en esta oportunidad no se cobrará inscripción, monto del cual se hará cargo el legislador José Conte. Como contribución, cada tripulación deberá acercar juguetes, que en su oportunidad serán entregados a entidades de bien público. La conferencia de prensa de lanzamiento de la carrera se realizará el miércoles 22, a las 11.30, en la comuna de Arcadia.


16

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Hipismo | Regional de La Foresta

Ciclismo | Provincial

Pidutti fue el dueño de todos los aplausos Agüero El jinete ganó el Gran Premio y consiguió el título en la categoría principal Juan Pidutti vivió tres días soñados. El ascendente jinete confirmó que pasa por un gran momento y se llevó todos los aplausos en el Regional de La Foresta, que concluyó ayer con la participación de binomios de Salta, Jujuy y de nuestra provincia. Montando a “LF Tambo Tyson”, Pidutti triunfó durante las tres jornadas en la prueba principal. En el último día de competencia ganó el Gran Premio “Instituto Oftalmológico Manzur”, que contó con un doble recorrido con vallas de hasta 1,30 metro. En la primera pasada por la pista culminó sin faltas, mientras que en el segundo recorrido derribó dos vallas y culminó con ocho faltas. Gracias a esta actuación se consagró campeón de Primera y Segunda categoría, relegando al lugar de escolta en el torneo y en el Gran Premio a la salteña Gabriela Juncosa. La ex jocketta de turf, montando a “LF Retorno”, finalizó con nueve faltas, todas cometidas solamente en el primer recorrido, ya que en la segunda fase no derribó “ningún palo”. El tercer lugar fue para Ricardo Piola con “LF Quithago Z”, con un total de 12 faltas. Durante el concurso, la única que celebró dos títulos fue Lourdes Solórzano. Montando a la yegua “Benjamina”, la representante de Jockey Club se consagró en Children de 0,90 y de 1 metro. En tanto, Lucía De Amicis, Pedro Solórzano y Josefina Manzur lograron un título y un subcampeonato cada uno.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

LOS MEJORES PRIMERA-SEGUNDA, CON VALLAS DE 1,30 METRO Campeón Subcampeona

Juan Pidutti Gabriela Juncosa

TERCERA, CON VALLAS DE 1,20 METRO Campeona Virginia Soro Subcampeona Constanza Viñas AMATEUR, CON VALLAS DE 1,20 METRO Campeona Josefina Manzur Subcampeona Josefina Manzur TERCERA, CON VALLAS DE 1,10 METRO Campeona Subcampeona

Vanesa Paoletti Virginia Soro

CHILDREN, CON VALLAS DE 1,10 METRO Campeón Pedro Solórzano Subcampeona Andrea Alvarado TERCERA, CON VALLAS DE 1 METRO Campeón Subcampeona

Luciano Otrino Francisca Olmedo

CHILDREN, CON VALLAS DE 1 METRO Campeona Subcampeón

Lourdes Solórzano Pedro Solórzano

TERCERA, CON VALLAS DE 0,90 METRO Campeona Subcampeona

Milagros Pidutti Agostina Cúneo Vergés

CHILDREN, CON VALLAS DE 0,90 METRO Campeona Subcampeona

Lourdes Solórzano Sofía Trimarco

ESCUELA MAYOR, CON VALLAS DE 0,80 METRO Campeona Lucía De Amicis Subcampeón Bautista Bernal ESCUELA MENOR, CON VALLAS DE 0,80 METRO Campeona Subcampeona

Nicole Cúneo Vergés Martina Vittar

ESCUELA MAYOR, CON VALLAS DE 0,70 METRO Campeona Constanza Murga Subcampeona Lucía De Amicis ESCUELA MENOR, CON VALLAS DE 0,70 METRO

CONCENTRACIÓN. Pidutti se lució durante los tres días de competencia.

Campeona Subcampeona

Valentina Crosetto Candelaria Nieto

también se impuso en Famaillá

Emanuel Agüero vivió un fin de semana inolvidable. El sanjuanino que había ganado la competencia ciclística que se realizó el sábado en el ex autódromo municipal “Nasif Estéfano”, cruzó triunfal la meta en la fecha 9 del campeonato Provincial Municipalidades del Interior “Bicentenario Batalla de Tucumán”. La prueba que fue organizada por el club Central Córdoba y fiscalizada por la Asociación Ciclista Tucumana se corrió en un circuito de Famaillá. Lo llamativo no fue sólo el triunfo del “Bebé”, sino también que Lorenzo Gerloff y Matías Recavarren, como hace 24 horas atrás, fueron sus escoltas. La clasificación en las distintas categorías fue la siguiente: EliteSub23: 1) Emanuel Agüero (San Juan); 2) Lorenzo Gerloff (Catamarca); 3) Matías Recavarren (San Juan); 4) Marcos Montivero (Tucumán). Promocionales: 1) Zacarías Khoder (h), 2) Federico Portal, 3) Ezequiel Agüero, 4) Matías Décima. Promocionales local: 1) Ignacio Vega, 2) Matías Mercado, 3) Jorge Alderete, 4) Jesús Vázquez. Master B: 1) Gustavo Décima, 2) Luis Haro, 3) Marcos Reynoso, 4) Luis Jiménez, 5) Hugo Pérez Lobo. Master C: 1) Luis Jiménez, 2) Hugo Pérez Lobo, 3) Noelia Carabajal.

Hockey | Anual de Ascenso

Se completó la fecha con Los “santitos” se coronaron en el Anual otro triunfo “verdinegro” LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Tucumán Rugby Blanco no cede en su carrera al título y se mantiene en la cima. Por el Ascenso, el “verdinegro” venció a Lawn Tennis B 4 a 1, con goles de Fabiola Ruesjas (2), Cecilia Puga y Lourdes Terán. Descontó Paulina Guerra. En Ojo de Agua, Universitario C, le ganó a Los Tarcos C por 3 a 2, con goles de Karina Cruz y Luciana Rivadeneira (2). Para las “rojas” convirtieron Adriana Correa y Pía Acosta. Lince goleó a San Isidro 14 a 1 con tantos de Verónica Aguilera (4), Vanesa Martín (3), Patricia Díaz (3), Carla Joya (3) y Flavia Costilla. Descontó Yésica Escarlata. En tanto, Los Tarcos B y Universitario B igua-

laron 2 a 2. Los goles de la “U” lo marcaron Florencia Villafañe y Fernanda Soria. Los del “rojo”, Fabiola Chanfreau y Paola Indri. En Concepción, Huirapuca se impuso a Atlético Tucumán por 2 a 0 con dos tantos de Tania Cruz. Por su parte, Cardenales goleó a IPEF 7 a 0 con las conquistas de Lucía Vidal (2), Macarena Navarro (2), Eliana López Gnzález, Laura Álvarez y Laura Mancilla. Natación B le ganó al CEC por 5 a 0 con goles de Ivanna Gjugum (2), Patricia Romero (2) y Gisella Ruiz, y Natación A, goleó a Tafí Viejo 4 a 0. Los tantos fueron de Flavia Díaz, Julieta Rodríguez, Solana Manso y Sofía Benedek.

El plantel Sub 18 de San Martín se coronó campeón del torneo Anual de hockey masculino, organizado por la Asociación Tucumana, al vencer en una reñida final al conjunto del Gymnasium por 2 a 1. Las conquistas de los “santitos” llegaron a través de Gianfranco Micieli y de Manuel Palacios. Descontó para Gymnasiun Nicolás Pinna. El plantel campeón, dirigido por César Serrano, está integrado por Gianfranco Micieli, Manuel Palacio, Gerónimo y Rodrigo Martínez Molina, Juan Correa Cajal, Lucas Rivero, Mauricio Toledo y Luciano Zuñiga.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

17

Golf | Actualidad GENTILEZA PAGOS SEMANALES TUCUMÁN

Contini no aflojó y festejó un claro éxito en Alpa Sumaj De la Serna ganó en Damas 0-18 El sábado lideraba con tres golpes de diferencia. Ayer, Martín Contini no hizo otra cosa que acrecentar la ventaja en la categoría Scratch de la “XXIII Copa John Deere-Zafra-BWA” en Alpa Sumaj. Con un score de 138 golpes, dejó sin chances a sus escoltas, Santiago Allende (146) y Marcos Monteros (148). En la categoría, Santiago Cotella ganó los últimos 18 hoyos. Por su parte en la máxima división de damas, la 0-18, el éxito fue para Ana de la Serna (13), que hizo 145. Gini de Rintoul (18) y María Elina Riera de Terán Vega (15) finalizaron con 146. Los últimos 18 hoyos fueron para Josefina Chavanne (9), con 74. Otros resultados fueron: • Caballeros 0-9: 1) Franco Sogno (8), 134; 2) Ricardo Baralo -h(9), 141; 3) Guillermo Jaureguiberry -h- (7), 145. Últimos 18: Gustavo Terán -h-, con 68. • 10-16: 1) Domingo Bartaburu (15), 135; 2) Carlos Stettler (14), 137; 3) Pablo de Zuasnabar (14), 138. Ultimos 18: Jorge Iramain (16), 67. • 17-

24: 1) Eduardo Palacio (17), 135; 2) Fernando Navarro (22), 137; 3) Pedro Martínez (22), 142. Últimos 18: Nicolás Paz (17), 68. • 25-36: 1) Javier Medina (29), 134; 2) Juan I.Silvetti (28), 141; 3) Héctor S.López (34), 152. Últimos 18: Máximo Navarro (26), 71. • Damas 19-36: 1) Liliana de Navarro (24), 136; 2) Mariela Terán Vega (22), 139; 3) Patricia Torres Maciel (30), 142. Últimos 18: Diana de Pindar (36), 68. Los mejores approach los marcaron Eugenia Terán y Luis Manuel Paz, y los long driver fueron Magdalena Martínez y Santiago Falcucci.

Internacional El puntano Rafael Echenique terminó a un solo golpe del ganador del Challenge de Noruega, el sueco Kristoffer Broberg. En tanto, el norirlandés Rory McIlroy ganó el campeonato de la PGA jugado en Kiawah Island (EE.UU.) y sumó así el segundo título grande de su carrera.

Cisneros (h) fue otra vez rey del descenso El circuito “La Hostería” de Tafí Viejo recibió la quinta fecha de la Copa Tucumana de descenso con una invitada especial: la solidaridad. Corredores y público respondieron al pedido y donaron alimentos y juguetes a la escuela N°300 “Oscar Quipildor”. El ganador de la categoría Pro fue Gustavo Cisneros (h) que fue escoltado por Benjamín Gómez Lassalle y Javier Romero. El resto de las posiciones fueron: Elite: Sebastián Bustamante, Martín Wierna y Lautaro Reynoso; Juveniles: Andrés González, Matías Ovejero y Nicolás Lavenia; Cadetes: Pablo Hause, Julio Acevedo y Gonzalo Tomás; Master: Leonardo García, Facundo Callejas y Álvaro Carrasco; Semirígida mayor: Carlos Ibáñez, Gabriel Avellaneda y Matías Delgado; Semirígida menor: Mauro Díaz, Gabriel Cusillo y Matías Mitrovich; Damas: Lourdes de la Orden, Paulina Criscuolo y Rocío Hause.

Basquetbol | Clínica para entrenadores

“Valió la pena haber venido hasta acá” Talleres y Lo dijo Volcan Sánchez, que junto a Santander dejó valiosas enseñanzas BASKETUCUMANO.COM

“Si alguien tiene que decir gracias soy yo por habernos prestado el oído. Espero haberlos ayudado en algún concepto para poderlos hacer mejor”, señaló Miguel Volcan Sánchez a modo de despedida tras su participación en la Clínica de Entrenadores que se realizó entre el viernes y el sábado en cancha de Independiente. Fue organizada por la Federación Tucumana y coordinada por el manager y director provincial de Eneba, Álvaro Arraya. Un cerrado aplauso de los asistentes premió la exposición del técnico uruguayo y de su colega Silvio Santander, elegido “Entrenador del Año” en la pasada edición de la LNB. “La verdad que estos tipos son unos cracks”, se escuchó decir a varios de los presentes en la Clínica. En nombre de los adiestradores locales, el profesor Elías Abra-

ham usó de la palabra y subrayó la calidad de las disertaciones. Dueño de un rico anecdotario, Volcan expresó también su especial respeto por los entrenadores de base. “Pasa mucho por la felicidad de poder compartir, de hablar con ustedes, porque uno escuchando también aprende. Bueno, dicen que podrían haber venido 50 y vinieron 35. ¿Saben cómo pienso ahora? Se lo perdieron quienes no vinieron, porque seguimos aprendiendo. De verdad que valió la pena haber venido hasta acá”, remató. Volcan se fundió luego en un cálido abrazo con dos ex dirigidos suyos, Raúl Rodríguez y Carlos Velázquez. Finalmente, en representación de la FTBB, Rubén Urueña (h) entregó una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria a Luis Martínez, ex presidente de la Comisión de directores técnicos profesionales.

EXPOSITORES CALIFICADOS. Santander y Volcan dejaron su sello.

Mitre, en Tafí Viejo El duelo entre el escolta Talleres y el puntero Asociación Mitre centralizan el interés de la 19ª fecha que se disputará parcialmente esta noche por el Campeonato Anual de Primera A “40 Años de Encestando”. El programa de encuentros (se jugará a las 22 en Primera y las 20.30 en U19) y árbitros es el siguiente: Talleres vs. Mitre, Benedek-Florez y Álvarez-Correa; Independiente vs. Huracán BB, Sultani-Galván e Ibáñez-López; Central Córdoba vs. Villa de Alderetes, Briseño-Núñez y Sale-Alberto Cisneros y Belgrano vs. Concepción BB, Sebastián Gauna-Briseño (h) y Vargas-Medina. Mañana completarán la fecha Nicolás Avellaneda-Alberdi y Tucumán BB-Estudiantes.


18

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Regional de rugby | Torneo “100 años LA GACETA”

Nadie puede bajar a “nales” de la cima Firme en defensa y oportuno en ataque, venció a Tucumán Rugby y es el mejor del Súper 8 LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

MANUEL CARDOZO LA GACETA

@ManuelCardozo48 mcardozo@lagaceta.com.ar

PURO TACKLE. Una de las tantas veces que Benjamín Macome atacó y fue frenado. Así defendió Cardenales, ante todos los intentos “verdinegros”

Festejo de Corsarios y traspié de Aguará Jockey (Santiago) manda en la Sur Fue una jornada con negros y blancos para Tucumán en la Zona Ascenso del Regional. Corsarios se hizo fuerte de visitante y obtuvo un importantísimo triunfo ante Añatuya en Santiago del Estero. Los “piratas” se impusieron 39 a 22 y quedaron como escoltas en la Zona Sur, mientras que Aguará Guazú cayó en su casa de Aguilares 32 a 17 frente a Jockey de Santiago del Estero, líder invicto del grupo y gran candidato a volver a jugar en Primera la próxima temporada. Los santiagueños dominan como comodidad la Zona Sur, con 23 unidades, seguido por Corsarios (14), Aguará (9) y Añatuya (2). En la Zona Norte, Tiro Federal goleó 74 a 21 a Los Perales y continúa como único líder. Su escolta,

Suri, registró la mayor goleada de la segunda fase al propinarle un histórico 109 a 3 a Católica de Salta, que quedó último junto a los jujeños de Los Perales. La experiencia de Tiro Federal puede valerles el boleto para regresar a Primera. • Curioso incidente ocurrió en el Torneo del Interior de Desarrollo tucumano. Debido a un error en el boletín, la condición de local del partido entre La Querencia y Tafí Viejo se marcó en la cancha de los primeros, que por sanción no pueden jugar allí por tres fechas. El árbitro y los jugadores taficeños recalaron en el reducto alberdiano, pero los jugadores de La Querencia se dirigieron hacia la cancha de aquellos. Al no encontrar a nadie, el juez le dio por ganado el partido a Tafí Viejo.

TUCUMÁN RUGBY CARDENALES

9 14

■ TUCUMÁN

RUGBY: Sebastián Ponce; Julio Frías Silva (5’ ST Augusto López), Matías Frías Silva, Ignacio Michel y Santiago Rodríguez del Busto (14’ ST Evaristo Paz), Jorge Domínguez y Luis Castillo; Benjamín Macome, Gonzalo Lamarca y Agustín Posse (6’ ST Lucas Santamarina; Santiago Guzmán (19’ PT José Young) y Nicolás Ramos; Martín Hernández (31’ St Gonzalo García Aráoz, Gonzalo Manso y Matías Nofal (6’ ST Mariano Sánchez). TÉCNICOS: Juan Montaldi, Ricardo Girola y Hernán Macome. ■ CARDENALES: Germán Núñez; Mauro Gelsi, Ricardo Hurtado (13’ ST Álvaro López González), Agustín Vallejos y Francisco Granata; Juan Pablo Rodríguez (13’ ST Eric Odstrcil) y Felipe Billone; Mariano Rodríguez, Juan Simón y Germán Rodríguez; Esteban Roselló y Juan Pablo Rodríguez; Sergio Torres (14’ ST Franco Aráoz), Ramón Vidal (6’ ST Diego Vidal)y Franco Campbell. TÉCNICO: Rolando Medina. ■ TANTOS:

PRIMER TIEMPO: 16’ try de Granata (C), 32’ drop de Matías Frías Silva (TR), 37’ penal de Domínguez (TR) y 39’ penal de Núñez (C). RESULTADO PARCIAL: Tucumán Rugby, 6 Cardenales 8. SEGUNDO TIEMPO: 5’ y 26’ penales de Núñez (C), 28’ penal de Domínguez (TR). AMONESTADOS: 14’ ST Billone (C). ÁRBITRO: Fernando Martorell. CANCHA: Tucumán Rugby. INTERMEDIA: Tucumán Rugby 33, Cardenales 17.

Aún no nos sentimos campeones, todavía faltan cuatro fechas durísimas. Pero nos sentimos muy fuertes mentalmente

” “

GERMÁN NÚÑEZ FULLBACK Y PATEADOR DE CARDENALES

Esto ya fue un partido de la liguilla final, porque ellos son un rival directo y pudimos aumentar la ventaja en los puntos

DIEGO VIDAL HOOKER DE CARDENALES

Tal vez Cardenales prefiera ser políticamente correcto y elija un discurso prudente cada vez que se le habla de una posible vuelta olímpica a fines del mes que viene.Y está bien que así lo haga, porque aún le quedan cuatro fechas complicadas por delante. Pero por dentro siente que ya tiene en sus manos un pedacito de la corona del Regional “100 años LA GACETA”. Cuánta emoción, cuánto suspenso, cuánta alegría tuvieron los simpatizantes de “nales”, en un partido realmente electrizante, muy parejo en su trámite y con un final para no respirar. Es que Tucumán Rugby verdaderamente puso a prueba hasta dónde podía aguantar el equipo “purpurado”. Los “verdinegros” buscaron pegar primero y, por ello atacaron sin pausa, pero les faltó disciplina en el juego y las imprecisiones se les cruzaron en el camino. Inteligente, Cardenales esperó con paciencia, agazapado, y cuando tuvo la oportunidad pegó el zarpazo. Así, sólido en el scrum y atento en el contragolpe, se llevó un parcial de 8 a 6. Nada estaba dicho aún. Visualmente, no era un gran partido, pero en términos de entrega no se podía pedir más. Ambos dejaron todo, uno para atacar y el otro para defender. Los de la Silvano Bores aceptaron su papel y se limitaron a resistir la embestida de un rival enloquecido por encontrar el try. Pero lo hicieron con orden, algo que les faltó a las pretensiones “verdinegras”. En esa segunda etapa, Cardenales apenas cruzó dos veces la mitad de la cancha, pero en ambas regresó con puntos en la bolsa. El final fue duro, de muchísimo contacto en las inmediaciones del ingoal “purpurado”. Tucumán Rugby empujó y empujó, pero no podía hacer frente a una reposición defensiva inquebrantable. Por eso pareció que, por mucho que se extendiera el partido, el anfitrión no cruzaría la línea pese a jugar a centímetros. Porque al enorme corazón “verdinegro” le faltó una dosis de claridad mental para abrir el juego hacia los tres cuartos. Y Cardenales terminó festejando, algo que ya se le hizo costumbre...


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

19

Regional de rugby | Torneo “100 años LA GACETA”

Natación recuperó la esperanza en Salta Jockey (T) no pudo hacer demasiado y cayó 37-10 en su propia casa ante el líder Old Lions A veces, para lograr que las cosas cambien, lo primero que hay que hacer es cambiar de aire. Y así lo hizo Natación, que en su aventura por Salta consiguió lo que no había podido en su casa: ganar. La víctima de ocasión fue Tigres, al que derrotó por 29 a 24. Por el contrario, Jockey (T) no tuvo un feliz domingo: cayó sin excusas en el country frente a Old Lions (37 a 15) y perdió la chance de alcanzar a Gimnasia y Tiro en la tercera posición de la Zona Clasificación del Regional “100 años LA GACETA”. Así, sólo Lince quedó como candidato al premio mayor.

Salta fue del “blanco” Por cómo sucedió todo en cancha de Tigres, se podría decir que Natación se impuso porque tuvo el oportunismo de ir arriba en el marcador cuando sonó la chicharra. En efecto, si bien los tucumanos arrancaron mejor, luego el dominio del score fue cambiando constantemente de manos. Cada golpe de uno fue sucedido por la réplica del otro, y así se fueron prestando la victoria hasta que, sobre el final del cotejo, Natación la enterró en el ingoal y consiguió un triunfo que lo deja con esperanzas de alcanzar el cuarto lugar en la última jornada, en la que recibirá a Jockey (T). La pregunta es si podrá hacer valer la condición de local, algo que parece hacer olvidado. Si lo consigue, deberá esperar que Gimnasia y Tiro derrote a

Se quedó sin azúcar Por su parte, los “cañeros” debieron recibir la visita de un peso pesado como es Old Lions, impulsado por la presión de ganar. Poco y nada se pareció el encuentro a aquel de la primera fecha, en el que Jockey derrotó a los santiagueños. Esta vez, los “viejos leones” fueron dominadores del encuentro, y la convicción con la que buscaron la diferencia que les diera el bonus se notó desde el principio. De hecho, Old Lions apoyó el primero de sus tries al minuto de acción. Y la superioridad se extendió por el resto de la etapa. En la segunda parte todo fue más parejo, pero el local no pudo arrimar demasiado en el marcador. El rigor de Old Lions le causó problemas en la obtención de la pelota y en el contacto. Y a falta de ocho minutos para el final, los de negro consiguieron el bonus para alcanzar a los “grises”. A Jockey aún le queda una chance: si vence a Natación y pierde Santiago Lawn Tennis, terminará en el cuarto puesto. La última fecha no puede ser más prometedora: Lince y Old Lions se medirán en Santiago para definir cuál es el mejor de la segunda fase y accede al Torneo del Interior. Como vienen ambos, sin dudas será una lucha sin cuartel.

Tucumán Rugby Universitario (T) Huirapuca Universitario (S)

9 32 22 27

-

Cardenales Los Tarcos Lawn Tennis (T) Jockey Club (S)

14 30 24 34

ZONA CLASIFICACIÓN Jockey Club (T) 15 - Old Lions Lince 27 - Gimnasia y Tiro Stgo. Lawn Tennis 76 - Bajo Hondo Tigres 24 - Natación y Gimnasia

ZONA CLASIFICACIÓN

EQUIPOS

PS

J

G E

P TF

TC

EQUIPOS

PS

J

G E

P TF

TC

Cardenales Lawn Tennis (T) Tucumán Rugby Universitario Universitario (S) Los Tarcos Jockey Club (S) Huirapuca

26 20 19 15 10 9 9 8

6 6 6 6 6 6 6 6

6 4 3 3 2 1 2 1

0 1 2 2 4 4 4 5

120 115 133 145 199 153 177 165

Old Lions Lince Gimnasia y Tiro Lawn Tennis (Stgo) Jockey Club (T) Natación y Gimnasia Tigres Bajo Hondo

24 24 19 17 15 13 4 0

6 6 6 6 6 6 6 6

5 5 4 3 3 3 0 0

1 1 2 2 3 3 5 6

134 135 136 161 161 160 203 340

0 1 1 1 0 1 0 0

174 161 169 150 138 126 140 127

0 0 0 1 0 0 1 0

232 193 183 240 162 198 143 79

PRÓXIMA FECHA ZONA CAMPEONATO Cardenales Los Tarcos Lawn Tennis (T) Jockey Club (S)

vs vs vs vs

Universitario (T) Huirapuca Universitario (S) Tucumán Rugby

ZONA CLASIFICACIÓN Natación y Gimnasia Bajo Hondo Gimnasia y Tiro Old Lions

vs vs vs vs

RESULTADOS INTERMEDIA ZONA CAMPEONATO

GOLEADORES 37 12 15 29

POSICIONES PRIMERA ZONA CAMPEONATO

AQUÍ NO HA PASADO NADA. Jockey continúa con rumbo incierto, pero aún está cerca de alcanzar el puesto 4.

ESTADÍSTICAS

RESULTADOS PRIMERA ZONA CAMPEONATO

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Santiago Lawn Tennis para soñar con ingresar entre los primeros cuatro a la Copa Clasificación.

Jockey Club (T) Tigres Stgo. Lawn Tennis Lince

Federico Mentz (Tucumán Lawn Tennis) Máximo Ledesma (Natación) Germán Núñez (Cardenales) Gonzalo Maza (Los Tarcos) Agustín Cartier (Stgo. Lawn Tennis) Ezequiel Lico (Gimnasia y Tiro) Jorge Domínguez (Tucumán Rugby) Federico Heredia (Lince) Santiago Larrieu (Jockey Club (S)) Luciano Morosini (Universitario de Salta) Pablo Samalea (Old Lions) Carlos Coronel (Old Lions) Tristán Molinuevo (Huirapuca)

237 230 224 197 154 153 150 143 125 115 109 99 98

MÁXIMOS ANOTADORES DE TRIES Evaristo Paz (Tucumán Rugby) Nicolás Cipulli (Tucumán Lawn Tennis) Ignacio Nieva (Tucumán Lawn Tennis) Santiago Chavanne(Tucumán Lawn Tennis) Remo Terzano (Stgo. Lawn Tennis) Samuel Suasnábar (Gimnasia y Tiro) Ramiro Moyano (Lince) Joaquín Romano (Los Tarcos) Juan Pablo Mirolo (Stgo. Lawn Tennis) Alfonso Ludueña (Old Lions) Facundo Isa (Stgo. Lawn Tennis)

11 11 11 11 11 10 10 9 9 7 7

Tucumán Rugby Universitario (T) Huirapuca Universitario (S)

33 - Cardenales 24 - Los Tarcos 31 - Lawn Tennis (T) 29 - Jockey Club (S)

17 30 51 30

ZONA CLASIFICACIÓN Jockey Club (T) 16 Lince 44 Stgo. Lawn Tennis 67 Tigres 15

-

Old Lions Gimnasia y Tiro Bajo Hondo Natación y Gimnasia

19 26 5 23

POSICIONES INTERMEDIA ZONA CAMPEONATO

ZONA CLASIFICACIÓN

EQUIPOS

PS J

G

E

P

Tucumán Rugby Cardenales Universitario (Tuc.) Jockey Club (S) Lawn Tennis (T) Universitario (S) Huirapuca Los Tarcos

29 23 16 12 10 9 9 7

6 5 3 3 2 2 2 1

0 0 0 0 0 0 0 0

0 1 3 3 4 4 4 5

6 6 6 6 6 6 6 6

TF TCPB

256 82 191 154 175 148 161 194 132 175 196 240 177 242 124 77

EQUIPOS

PS J

G

E

P

Lince Gimnasia y Tiro Lawn Tennis (Stgo) Old Lions Jockey Club (T) Natación y Gimnasia Tigres Bajo Hondo

24 22 19 19 17 15 2 0

5 4 4 4 3 3 0 0

0 1 0 0 1 0 0 0

1 256 1 259 2 217 2 181 2 169 3 178 6 66 6 33

6 6 6 6 6 6 6 6

TF TCPB

145 94 125 96 109 126 237 467

El Desarrollo no se detiene Se jugó la 4° Fecha del Torneo del Interior de Desarrollo con estos resultados: Monteros derrotó claramente a CEC por 29 a 15, mientras que San Isidro cayó sin atenuantes en su cancha ante Coipú 55 a 5. San Martín tuvo fecha libre.


20

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012

Básquet | Entrevista al ídolo

“MANU” GINOBILI “Tranquilamente pudo haber sido el último” REUTERS JOAQUÍN CAVANNA DPA

MAGIA INTACTA. “Manu” busca el aro de los rusos, que sufrieron 21 puntos de la figura de Argentina en Londres 2012. Si se retira, la Selección y los aficionados lo van a extrañar.

LONDRES.- El podio le dio la espalda a Emanuel Ginóbili a la hora de su despedida: el mejor jugador de la historia del básquet argentino le dijo adiós a los Juegos de Londres sin la última medalla que fue a buscar pero la noticia que todos buscaban tras caer 81-77 ante Rusia en la lucha por el bronce, era si había sido o no su último partido con la Selección. “Estoy muy triste. Tranquilamente pudo haber sido el último”, aseguró el escolta de 35 años que pese a los cálculos que pueden hacerse con su edad y esa declaración, no dejó en claro si se retira. Su entorno tampoco ayudó a dilucidarlo pero es que había otras cosas por hablar. Algunos especulan que podría estar en el Mundial de 2014 “Estoy sumamente orgulloso. No es que un partido en el que por ahí fallamos opacara absolutamente nada, pero haber vuelto con una medalla, sí habría cambiado un poco. Tres Juegos Olímpicos y tres medallas habría sido algo impresionante”, dijo. Ginóbili Me parece que fue el gran estandarte de la Generación Domerece que lo rada. Fue el líder que dejemos decidir condujo a Argentina a ser el primer equitranquilo. Si po en derrotar a un éste fue el Estados Unidos conformado íntegramenúltimo juego, te por jugadores hay que darle NBA, fue el que consiguió el subcampeolas gracias. Pero nato mundial en si quiere seguir, 2002, fue el que se le guardamos la colgó el oro en Atenas 2004 y fue el que volnúmero 5 vió a subirse al podio en Beijing 2008, con un bronce. Ayer buscaba un cierre soñaJULIO LAMAS do. “Esta es una heri- EL DT ARGENTINO PIDIÓ QUE NO PRESIONEN A GINÓBILI da que queda, como tantas otras, como la final perdida en el Mundial 2002, como las semifinales contra España (Mundial 2006). Son heridas que quedan, que hay que intentar taparlas con pegamento, pero que van a quedar ahí”, afirmó. “Manu” fue el máximo anotador de Argentina en el torneo (155 puntos), quien recogió más rebotes (43), y el segundo con más asistencias (33), detrás de Pablo Prigioni. Ante Rusia se lució con 21, que no fueron suficientes. “Creo que somos mejores de lo que jugamos En ningún momento pensábamos que íbamos a perder”, aseguró. Habían pasado apenas segundos del final y mientras los rusos celebraban, Ginóbili bajó la cabeza, se secó los ojos y quiso desaparecer del estadio. Los Juegos le dijeron adiós a uno de sus mejores actores de la última década. “No creo que haya atleta en el mundo que haya ganado más de lo que perdió. Es una tristeza muy grande. Nos costará dormir estos días y es una situación irreversible”, sentenció. ¿Querrá revancha?


13-08-2012 DEPORTES LA GACETA