Page 1

VIERNES

VIERNES

13 DE JULIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

13 DE JULIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Preocupado por los salarios

›› La conejita tucumana

“Si no pago, todo lo que hice no tendrá valor”, dijo Alperovich

Solange contó todo sobre el reality que grabó para Playboy

PÁGINA 4

PAGINA 11

›› EN TUCUMÁN | SISTEMA ARGENTA GENTILEZA MARIA DANIELA ALBORNOZ

EN FOCO. Más control en boletas.

La AFIP controla el gasto en luz y teléfonos

El programa de créditos para compra de productos, destinado a jubilados y pensionados nacionales, tiene su primer desajuste en la provincia. Los pasivos no pueden realizar ninguna operación aún en las farmacias adheridas al plan nacional. ¿El motivo? Ninguna de las empresas que figuran en la lista de comercios habilitados tiene una filial en la provincia, dato confirmado por el Colegio de Farmacéutico de Tucumán. Ante ello, la oficina regional de la Anses negocia con firmas locales para revertir el inconveniente.

BUENOS AIRES.- Las empresas que prestan servicio de electricidad, agua, gas y telefonía, deberán informar a la AFIP sobre los consumos que superen los $ 1.000 mensuales. Así lo dispuso el organismo a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, a través de la cual modificó el régimen de información que cumplen esas compañías. Hasta ahora, era el período a informar era semestral y con consumos que superen los $ 3.000. De este modo, las empresas deberán detallar cada mes el monto total de los consumos; la cantidad de kilovatios de electricidad y de unidades consumidas de gas y agua y el tipo de prestación (residencial, comercial). (NA)

PAGINA 6

La aventura espera en San Javier Podés recorrer hectáreas de frondosa vegetación selvática a través de varios senderos. En algunos sectores del parque está permitido acampar, tomar mate o hacer un buen asado. Cada recorrido cuenta con distintos grados de dificultad. Te contamos cómo aprovecharlo en vacaciones.

Noche de música con Yusa y la Orquesta Juvenil

Cava y play room en lugar de bares y salas de estar

PAGINA 7 ■

Multarán a las tarjetas que cobren altas tasas

Variado y para todos los gustos. Así será el fin de semana en Tucumán. Esta noche los amantes de la buena música tendrán la oportunidad de disfrutar los ritmos cubanos de Yusa en el Virla; mientras que los adictos a lo clásico podrán asistir en el Alberdi al concierto de la Orquesta Juvenil de la UNT.

Las casas están en permanente mutación. Los espacios ceden ante las nuevas formas de vida y ahora se prefieren play rooms, vestidores y hasta una coqueta cava, en lugar de barras de bebidas en el living o una sala de estar con biblioteca. Diseñadores y arquitectos dan su veredicto.

FACEBOOK DE RODOLFO BOLLERO

Un tucumano busca su lugar en el nuevo River

BUENOS AIRES.- El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer un régimen de sumarios y sanciones por incumplimientos a la Ley de Tarjetas de Crédito, tanto para las entidades financieras como para los emisores no financieros de tarjetas. La medida se adoptó en consonancia con las acciones de defensa y protección del usuario de servicios financieros. La modificación habilita al Central a verificar la correcta aplicación del nivel de las tasas de interés compensatorio y punitorio por la financiación de operaciones con tarjetas, así como la obligación de exhibir al público las tasas de financiación por este sistema en todos los locales del emisor. Según cifras del ente monetario, los bancos pueden cobrar una tasa por financiación con tarjetas que resulta de aplicar un 25% adicional a la tasa que cobran en préstamos personales. Actualmente, el promedio del mercado para préstamos personales es del 37,4%. (Télam)

El dólar es casi inaccesible para salir de turismo Se disparó el valor de la divisa paralela BUENOS AIRES.- Quienes quieran comprar dólares para cubrir gastos por viajes al exterior ya no podrán hacerlo en efectivo, sino a través de cheques o débito de cuentas bancarias. El denominado “dólar turista” fue alcanzado por las restricciones que impuso el Gobierno en el mercado de cambios y que ya fue comunicado a los operadores turísticos. Debido a las constantes intervenciones oficiales en el mercado, el dólar paralelo volvió ayer a operar en alza y se negoció en un rango de entre $ 6,08 y $ 6,12, mientras que el “oficial” también escaló un centavo y cerró a $ 4,52 para la compra y $ 4,57 para la venta, aunque con pocas operaciones.(NA)

PAGINA 6 ■

Entre los siete juveniles que Matías Almeyda llevó a la pretemporada con el plantel aparece Matías Kranevitter, uno de los más prometedores. Ex San Martín y Unión Aconquija, sólo sueña con triunfar en el “millo”.

Atlético sigue sin poder sumar refuerzos

Bollero, entre dudas y sueños camino al Dakar 2013 Está inscripto para correr el Dakar 2013 en la categoría Motos. Incluso, ya pagó una parte de la KTM con que piensa correr. Pero la falta de apoyo, las trabas a las importaciones y a las operaciones con dólares jaquean en el presente el sueño de Rodolfo Bollero.

PAGINA 7

Descenso de la temperatura.

DEPORTES

Las entidades emisoras están obligadas a exhibir los intereses por financiación

MAÑANA

Jubilados aún no pueden usar la tarjeta para remedios Las farmacias que están en el listado de la Anses no tienen filiales en la provincia. La gerencia regional del organismo gestiona la inclusión de firmas locales

Las empresas prestadoras deben informar si el consumo excede los $ 1.000

AYER MIN. 4.3° - MAX. 18.3°

Dos viviendas quedaron destruidas en dos incendios

TUCUMANOS

TUCUMANOS

EL TIEMPO EN TUCUMAN

›› Devoradas por el fuego

HOY Frío matinal.

20°

mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

Cuando todo parecía estar arreglado, Damián Albil rechazó la oferta que le hizo Atlético y terminó incorporándose a Tigre. Para colmo, las negociaciones con Gonzalo Bustamante están congeladas.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO

NORMA. Cobrará $ 25.000.

ALEJANDRO. Tomará vacaciones.

Compartirán los 50.000 pesos del pozo acumulado Una vecina de Cruz Alta y un jubilado de Barrio Norte se llevarán el pozo acumulado de $ 50.000 de la semana 18 de los Números de Oro de LA GACETA. Norma Beatriz González es ama de casa y con sus $ 25.000 piensa arreglar la casa que comparte con su marido, sus cuatro hijos y dos nietos. Por su parte, Alejandro Apud, que vive con su esposa y su hija, dice que piensa aprovechar sus $ 25.000 para tomarse unas vacaciones con la familia.

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.314 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 40 PÁGINAS / 5 SECCIONES REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $10,40. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $13,90


2 LA FAMILIA BOUDOU, EN LA MIRA

POLITICA LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

›› INTERNA SINDICAL | PELEAN POR EL PODER AFP

INVESTIGARÁN A LOS PADRES DE BOUDOU, POR SER SUPUESTOS TESTAFERROS BUENOS AIRES.- El fiscal Jorge Di Lello pidió al juez Ariel Lijo, a cargo del causa Ciccone, que se amplíe la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito del vicepresidente Amado Boudou, a sus padres y a su hermano. Además le requirió dictar similares medidas a las que ya ordenó sobre Boudou y otros imputados en el caso como Alejandro Vanderbroele y José María Nuñez Carmona. El reclamo que será analizado ahora por el juez, se produjo luego que el abogado Ricardo Monner Sans pidiera a Lijo que averiguara si Rubén Amado Boudou y Azul Sapin Costa Álvarez, padres del Vicepresidente, son “personas interpuestas” para disimular el enriquecimiento del funcionario, es decir sus testaferros. Sostiene que ellos tiene domicilio en Puerto Madero y perciben cada uno sueldos de $ 1.732. (NA) EL GOBIERNO DE SCIOLI APELÓ EL FALLO QUE ORDENA CANCELAR EL AGUINALDO LA PLATA.- El Gobierno de Daniel Scioli apeló ayer el fallo de la Justicia platense que ordenó al Poder Ejecutivo bonaerense pagar en un plazo de cinco días la totalidad del medio aguinaldo a los trabajadores públicos provinciales y no mediante cuatro cuotas mensuales. Fuentes judiciales confirmaron que la apelación fue realizada al mediodía por la Fiscalía de Estado bonaerense, aunque indicaron que la presentación no suspende la medida dispuesta por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Luis Arias. (DyN) DOCENTES BONAERENSES CIERRAN EL PARO DE 48 HORAS; ANUNCIAN MÁS MEDIDAS BUENOS AIRES.- Docentes bonaerenses alineados en los cinco sindicatos del Frente Gremial cerraron ayer el paro de 48 horas, al que se sumaron los maestros de Udcoba, y ratificaron que no reiniciarán las clases tras las vacaciones de invierno si el Gobierno no resuelve el conflicto por el pago en cuotas del medio aguinaldo. El Frente que integran Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop, evaluó que el segundo día de paro alcanzó un acatamiento casi total en las escuelas de la Provincia, mientras que el Gobierno afirma que el acatamiento fue dispar. (DyN) EN RIÓ GALLEGOS, EL PERSONAL POLICIAL LLEVA 10 DÍAS DE HUELGA POR SALARIOS RÍO GALLEGOS.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, advirtió ayer que analiza cambios en la cúpula de la policía provincial a raíz de la medida de fuerza del personal policial, que ratificó la huelga que mantiene hace 10 días tras rechazar una propuesta salarial. El mandatario confirmó la renuncia del secretario de Seguridad, comisario Alejandro Martín y aseguró que los responsables de la fuerza son el jefe de Policía, Jorge Hassan, y la ministra de Gobierno, Paola Knoop. (DyN) BASTEIRO ASUME “EL DESAFIO” DE SER EMBAJADOR DE LA ARGENTINA EN BOLIVIA BUENOS AIRES.- Ariel Basteiro, ex diputado y miembro de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro, designado como embajador en Bolivia, consideró que será un gran desafío asumir la tarea que le encomendó la Presidenta de representar a la Argentina “ante un país con el que más lazos políticos y culturales tenemos”. (Télam)

ENTRE ALIADOS. Moyano habló a los trabajadores reunidos en el estadio de Ferro, rodeado por secretarios generales y delegados de gremios.

“El Gobierno debe solucionar la inflación y la inseguridad” Moyano advirtió que, si no tienen respuestas, analizarán a quién votarán en 2013 El líder sindical logró la reelección por otros cuatro años, con el apoyo de los gremios amigos. Cónclave impugnado BUENOS AIRES.- El combativo dirigente camionero Hugo Moyano, convertido en opositor a la presidenta Cristina Fernández, logró la reelección al frente de la CGT, y advirtió que si el sector no recibe respuesta a sus reclamos, analizarán a quién votarán en las elecciones legislativas nacionales de 2013. Como resultó electo en un congreso que había sido invalidado por el Gobierno, su consagración lo aleja cada vez más de Casa Rosada. El cónclave se realizó sin acceso a la prensa. Según los organizadores, un total de 1.009 congresales votaron por Moyano (representan a 106 gremios), sobre un total de 1.850 habilitados. Moyano fue elegido, por otros cuatro años, como jefe de la central sindical, que quedó debilitada por la división entre opositores y partidarios del Gobierno.

Que el Gobierno no se olvide que mucho del 54% (de votos) fue de trabajadores, que empiece a dar respuesta. Si no, veremos qué votamos

“Barrionuevistas” y “gordos” e “independientes” realizarán su Confederal el 23 de agosto y su propio Congreso el 3 de octubre. “Si no hay respuestas a nuestras demandas tenemos que repensar qué hacer el año que viene. Que el Gobierno no se olvide que mucho de ese 54% (de votos obtenido) es de los trabajadores”, especuló Moyano al hablar ante una multitud de trabajadores en el estadio de Ferro. La conducción incluye como secretario adjunto al titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, quien integra el directorio de YPF.

Ningún Gobierno peronista puede atacar al movimiento obrero. Es la primera vez que denuncian al secretario de la CGT

De esta manera, Moyano tendrá su tercer mandato consecutivo al frente de la CGT. Sin la presencia de sindicalistas opositores, asistieron los secretarios y congresales del sector moyanista: camioneros, trabajadores rurales (Uatre), judiciales, municipales, canillitas, dragado y balizamiento, peajes (Sutpa), panaderos, plástico, pilotos, patrones de taxis, Aleara, Setia, Unión Obrera de Textiles, espectáculos públicos, Udeba, carne, cerveceros, calzado, entre otros. El discurso del líder sindical excedió las demandas habituales sobre el mínimo no imponible

Es insostenible el tema de la inflación. Pero hay un tema que tenemos que empezar a discutirlo porque afecta a todos: la inseguridad

del Impuesto a las Ganancias y la eliminación del tope para el cobro de Asignaciones Familiares. Puntualmente habló de la inflación y, por primera vez, de la inseguridad, como problemas que el Gobierno debe solucionar. Además, se solidarizó con los estatales que no cobraron el aguinaldo en tiempo y forma en Buenos Aires, pero exculpó al gobernador Daniel Scioli, posible aliado en un armado peronista no kirchnerista. En su exposición, denunció que ministros del Gobierno buscaron impedir “de todas las maneras” que no se realizara el Congreso para reelegirlo. (NA)

“La ruptura no beneficia a trabajadores” Caló criticó a Moyano por el Congreso de ayer que no está convalidado por Trabajo BUENOS AIRES.- El dirigente metalúrgico Antonio Caló consideró que “la ruptura del movimiento obrero no beneficia a los trabajadores” y afirmó que “lamentablemente no hubo acuerdo” para unificar los dos congresos y renovar autoridades de la CGT, en referencia al que realizó el moyanismo y al convocado para el 3 de octubre por “gordos” e “independientes”, en el club Obras Sanitarias. Caló aspira a conducir la CGT conformada por los gremios que impugnaron la convocatoria. En este sentido, dio por hecha la ruptura de la CGT y sostuvo

Antonio Caló busca conducir la CGT integrada por “independientes” y “gordos”, que fueron convocados para el 3 de octubre próximo en Obras. que la facción que cuestionó la convocatoria de Moyano intentó sin éxito “hasta último momento unificar los dos congresos para octubre. El compañero Moyano hizo el congreso que él entiende es legítimo”, consignó el metalúr-

gico. Cuestionó “el modo unipersonal” con que el dirigente camionero “siempre manejó la CGT”, y señaló que, dentro de la central obrera, “nadie es más que nadie” y “se tiene que manejar con el secretariado en su conjun-

to”. Por otra parte, adelantó que la facción de la CGT que sesionará el 3 de octubre para elegir autoridades “seguramente” se denominará “CGT de los trabajadores”. En referencia al congreso de ayer en Ferro, Caló indicó que su sector no envió a ningún representante “porque no está convalidada” esa convocatoria. “El podrá hacer el congreso que entienda, pero no está avalado por el Ministerio de Trabajo, que lo impugnó”, aseveró el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, en declaraciones a radio Mitre. (NA-Télam)

CURIOSIDADES DEL CONGRESO ◆ GREMIOS MOYANISTAS.- Camioneros, judiciales, canillitas, peajes, petroleros privados, municipales, bancarios, cárnicos, panaderos, carne, cerveceros, pilotos de avión, motoqueros, rurales y estibadores y dragados y balizamiento.

◆ SINDICATOS ANTIMOYANISTAS.- Construcción, gastronómicos, ferroviarios, sanidad, colectivos, obras sanitarias, luz y fuerza y metalúrgicos.

◆ ORGULLO PETROLERO.- El flamante secretario adjunto de la CGT que encabeza Hugo Moyano, el dirigente petrolero y gasista privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, señaló su “orgullo” por haber sido elegido en el congreso de

la central obrera “de forma unánime” y aseguró que ello fue consecuencia de “la tarea realizada” por su gremio. (Télam)

◆ EL NUEVO CONSEJO.- El consejo directivo de la CGT estará integrado además de Moyano por Guillermo Pereyra como adjunto; Miguel Paniagua (Gremial); Gerónimo Venegas (Interior); Sergio Palazzo (Relaciones Institucionales); Julio Piumato (Derechos Humanos); Omar Plaini (Prensa); Nelson Farina (Cultura, Ciencia y Técnica); Abel Frutos (Actas); Amadeo Genta (Finanzas) y Juan Schmid en el área de Internacionales. (Télam). ◆ LOS GRANDES AUSENTES DE AYER.- No asistieron

los grandes sindicatos de servicios nucleados en el sector ‘gordo’, los ‘barrionuevistas’ y los ‘independientes’, como tampoco lo hicieron ferroviarios, textiles y pasteleros. (DyN)

◆ CICLO CUMPLIDO.- “Ningún gremio ferroviario participará de la reunión del compañero Moyano, nosotros creemos que su tiempo terminó, cumplió un ciclo. La mayoría de los gremios no participan”, anunció Mario Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Ferroviaria. (NA) ◆ VOTOS EN BLANCO.- Moyano obtuvo 1.009 votos de los congresales y hubo 4 en blanco. Eso representa, según el moyanismo, al 54,7% del total. (NA)


3

A VISO VIERNES 13 DE JULIO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

›› PREVISIONES ECONÓMICAS | RECURSOS DEL ESTADO

›› LEGISLATURA | DEBATE INTERNO PRENSA LEGISLATURA / CARLOS VILLAGRA

“El día que no pague los sueldos todo lo que hice no tendrá valor” Alperovich dijo que los salarios son prioridad

JUNTOS, PERO SEPARADOS. Ditinis y González Navarro (sentados) trabajan en un proyecto propio; Gassenbauer apoya la iniciativa de La Cámpora.

El PJ ya suma cinco iniciativas paralelas sobre contravenciones Ramiro González Navarro trabaja en un Código de Convivencia que no prevé arrestos “Más que servirles a las fuerzas de seguridad, estas normas deben ser útiles para la ciudadanía”, apuntó el alperovichista. Estaría listo luego del receso invernal ¿Arresto, multas o tareas comunitarias? La ley, ¿debe servir para la prevención de delitos? ¿Qué tipo de actos podrían considerarse faltas sociales? Las opiniones sobre cuál debe ser el espíritu del nuevo Código de Contravenciones Policiales son variadas y generan controversias aun cuando la Legislatura todavía no ha tratado formalmente el tema. De hecho, son cada vez más los parlamentarios que quieren dejar sentada su postura respecto a la norma. Ramiro González Navarro es el quinto alperovichista que anuncia un trabajo propio para crear una nueva ley. “Pienso que deberíamos llamarlo Código de Convivencia, porque se trata de mediar en los conflictos para evitar situaciones que puedan ser más graves”, señaló el legislador. Además, contó cuál es su opinión sobre las penas que merecen esas infracciones. “A mi juicio, no se debe arrestar por faltas sociales. Pienso que tenemos que apuntar a corregir y a disciplinar, pero no a castigar. Más que servirle a las fuer-

zas de seguridad, esto es algo que debe ser útil para la ciudadanía”, reflexionó. La actual ley de contravenciones fue creada durante la dictadura militar. La Corte de la Nación señaló hace casi dos años que el proceso contemplado en ese Código es inconstitucional, ya que la Policía arresta, investiga y sanciona sin la intervención inmediata del Poder Judicial; sin juicio oral y público; y sin derecho a contar con un defensor para afrontar las acusaciones. Los cuestionamientos del máximo tribunal llevaron a los parlamentarios a buscar una nueva legislación. Y, en la polémica, quedó evidenciada la interna en el PJ de la Cámara. Por un lado, Gerónimo Vargas Aignasse, titular de la comisión de Seguridad y Justicia, se molestó porque había anunciado la organización de un foro público para debatir la cuestión y, sin embargo, los demás oficialistas del grupo de trabajo presentaron sin su consentimiento un proyecto de ley con-

feccionado por Marcelo Caponio. Incluso, varios referentes de la bancada avalaron, con su firma, esta iniciativa. Y el ex diputado nacional comenzó a perder apoyo. A su vez, Fernando Juri advirtió que también cuenta con un borrador, aunque aún no decidió si lo presentará formalmente. Al igual que Caponio, considera el arresto como una sanción extrema, pero que debe estar a disposición del magistrado que intervenga en el caso. En la vereda opuesta está el proyecto del camporista Jesús Salim (secundado por el ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer). El kirchnerista envió un texto a mesa de entradas del parlamento en el que no se prevén más que demoras momentáneas, aunque bajo ningún punto de vista arrestos. En esa tónica trabaja González Navarro, quien está terminando de corregir el proyecto con el aporte de Marcelo Ditinis (PJ). “He tenido posibilidad de ver las otras iniciativas. Coincido en muchas cosas con el legislador Salim, pero creo que nosotros hacemos un aporte interesante a la parte especial del Código, a las figuras concretas. Creo que estas deben ser lo más claras posible”, manifestó Gon-

Un solo opositor

Hasta ahora, el único de los siete opositores que integran el parlamento que presentó un proyecto para cambiar el Código de Contravenciones Policiales fue el radical Ariel García. La iniciativa fue enviada en diciembre, pero no ha sido tratada aún por la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara. Al igual que las demás, prevé que la Justicia controle y dirija el proceso iniciado por la falta social. zález Navarro. Además, destacó la importancia de que los tucumanos conozcan cuáles son los actos sancionados. “La idea es que exista una Justicia Contravencional. El debido proceso debe estar garantizado en todas sus instancias”, añadió. Por último, González Navarro indicó que el debate interno en el PJ le parece positivo. “En el ámbito parlamentario la discusión es saludable. Hemos compartido conceptos con otros pares y eso es bueno. Cuando termine el receso invernal vamos a presentar el proyecto”, finalizó.

Al igual que durante la semana, esquivó dar una respuesta concreta. Sin embargo, sí dejó en claro por qué el pago en término de los sueldos estatales durante lo que resta del año desvela al alperovichismo. “Estamos trabajando todos los días”, masculló ayer el gobernador, José Alperovich, al ser consultado respecto de si el abono de los haberes estaba garantizado hasta diciembre. Pero luego, el mandatario se sinceró como pocas veces frente a los micrófonos: “agarramos hace nueve años una provincia que estaba totalmente destruida. Tengo claro que el día que no llegue a pagar los sueldos, todo lo que hice durante estos nueve años de gestión ya no tendría valor, porque la gente no lo va a reconocer. Pero no es fácil. Estamos trabajando, cuidando el dinero para que eso no suceda”. Alperovich brindó las declaraciones tras entregar más de 470 casas en San Andrés. Precisamente, puso esa actividad como ejemplo para sostener que no se mermará el ritmo de obras públicas en la provincia como consecuencia de la crisis económica. “Estamos construyendo viviendas y haciendo asfalto. Cuidando bien la plata, pero tratando de tener políticas proactivas para que no nos pase lo de España. Es lo que permanentemente nos dice la Presidenta con el modelo económico”, expresó. Después, explicó que si “enfrían” la economía podría pasar algo similar a lo de Europa. “En vez de tener un círculo virtuoso, vamos a tener uno defectuoso. Porque recaudaremos menos, habrá desempleo... Tenemos que tratar de tener políticas proactivas, de resolver eso”, consignó. “¡Estamos haciendo tantas cosas!”, ponderó antes de anunciar que durante este mes se abrirán dos licitaciones para la construc-

■ “Mover” la

ción de nuevas escuelas. “Estamos haciendo lo que no se hizo nunca antes”, remarcó antes de agradecer a la presidenta, Cristina Fernández, y al ex mandatario, Néstor Kirchner. “La verdad que como encontramos Tucumán y como está ahora es también gracias a ellos”, argumentó. Alperovich afirmó que es necesario enviar señales de optimismo a la sociedad, tal como el adelanto del pago del medio aguinaldo. “Hay que enviar buena onda a la gente porque si todos decimos estamos mal, mal, mal, en definitiva, la gente deja de consumir y eso no es bueno”, justificó. El titular del Poder Ejecutivo desechó que el ajuste sea una buena receta para controlar la situación

El gobernador instó a “enviar buena onda a la gente” para evitar que el consumo decaiga y la situación empeore. económica. “(Las medidas de) ajuste no dan para más, miren lo que está pasado en España, genera más desocupación. Lo que tenemos que tratar es de no tirar mala onda, de no ajustar. Ser proactivo con las políticas económicas como hacer viviendas y obras públicas y dar trabajo porque es la única manera de salir adelante. No hay otra. Hay que cuidar la plata, usarla bien”, descartó.

economía del interior

El gobernador, José Alperovich, anunció durante la mañana de ayer que se destinarán $ 9 millones a cooperativas de trabajo para que edifiquen soluciones habitacionales en diversos puntos del interior de la provincia. Según precisó, se trata de fondos nacionales que ya llegaron a Tucumán. El mandatario afirmó que es una manera de “mover” la economía.

La oposición habla Concejales avalan los cambios en el sistema de taxis de populismo y el Amaya decidió desplazar al titular del Sutrappa, José Abregú, e inició una auditoría interna oficialismo de cifras El desplazamiento del titular del Sistema de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), José Abregú, fue bien recibido por los concejales que integran la comisión de Transporte, al tiempo que aseguraron que todavía hay muchas cosas por resolver en la repartición que funciona en las oficinas de la ex terminal de ómnibus. “Me parecen bien los cambios, pero todavía falta mucho por mejorar. Era evidente que a Abregú le quedaba grande un cargo de tamaña responsabilidad. Todos los concejales debemos colaborar con el

Departamento Ejecutivo y no darle más prórrogas a los taxistas. Ellos también tuvieron parte de culpa, cuando sitiaban el Concejo pidiendo prórrogas para poder circular con vehículos viejos. Nosotros accedimos porque buscamos defender la fuente laboral de los choferes”, sostuvo el alperovichista Javier Morof. “Sabemos que todavía hay una suerte de agujero negro en el Sutrappa, pero la regularización del sistema es un proceso largo que demandará mucho tiempo y habrá que poner mano dura”, opinó Morof. El edil dijo que la Muni-

cipalidad deberá poner ojo en el blanqueo de los choferes. “Es la única manera de saber quiénes son los verdaderos titulares de los autos”, propuso el ex republicano. La representante de la Coalición Cívica, Sandra Manzone, sostuvo que la Municipalidad envió un importante mensaje con el desplazamiento de Abregú. “Resultaba necesario y urgente enviar una fuerte señal desde la Intendencia de que sí existe decisión política para comenzar a generar cambios en serio en el servicio de taxis. El pasado 7 de junio presenté un pedido de au-

ditoría integral de los archivos y trámites de la repartición y me gratifica que hayan sido receptivos y que la revisión se esté llevando adelante por estos días”, ponderó la concejala opositora. El radical José Luis Avignone se mostró escéptico respecto de los resultados que pueda arrojar en el sistema el recambio de autoridades. “El problema del Sutrappa es estructural, falta personal y la repartición no cuenta con los elementos técnicos necesarios. Ni ‘Mandrake el mago’ podría arreglar tanto desorden”, ironizó.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA KOLINA PRESENTA EL ESPACIO DE REFLEXIÓN “USINAS” Hoy a las 19 la Corriente de Liberación Nacional (Kolina) realizará el lanzamiento en Tucumán del espacio de reflexión denominado “Usinas”. El encuentro se llevará a cabo en la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Junín 775. La temática de la mesa se centrará en el medio ambiente, y específicamente sobre la problemática en la cuenca SalíDulce. “La situación ambiental para Kolina es considerada un tema central para el desarrollo de la población y para la mejora en su calidad de vida”, afirmaron sus organizadores. COLOQUIO DE FILOSOFÍA POLÍTICA EN EL VIRLA En el marco del Julio Cultural Universitario, los días 24 y 25 de este mes se llevará a cabo en el Centro Cultural Virla el Coloquio de Filosofía Política. El martes 24 se realizará la apertura del encuentro, a cargo de Bruno Bazán. Ese día

expondrán Dolores Marcos y Alejandro Auat, José Vezzozi, Cintia Caram y María Lenis, de Santiago del Estero. El miércoles 25 será el turno de María José Cisneros, María Marta Lujan, Roberto Pucci, Elsa Ponce y Alejandro Ruidrejo. EL ABOGADO FLORES, TERNADO EN RÍO GALLEGOS El abogado penalista Roberto Flores quedó confirmado en el segundo lugar en el orden de mérito de una terna para ocupar el cargo de defensor público oficial en Río Gallegos. Cabe destacar que el letrado tucumano también fue ternado para ser defensor oficial en un juzgado de Bariloche. LADRILLEROS DIFUNDEN LA NUEVA ESCALA SALARIAL El Sindicato de Ladrilleros informó que el salario del personal mensualizado es de $ 4.078. En tanto, el jornal fue establecido en $ 130 para el peón y en $ 151 para el oficial.

Legisladores opinaron sobre políticas oficiales En su extensa gestión, el gobernador, José Alperovich, pocas veces ha enfrentado un horizonte tan crítico en lo macroeconómico como en este año. En este contexto, la capacidad del mandatario para administrar recursos es destacada por sus fieles y cuestionada por los opositores. Desde una vereda o desde la otra, con números, legisladores argumentaron a favor o en contra de las políticas aplicadas por el titular del PE. “Ahora el gobernador dice asustado que está buscando fondos para llegar a fin de año. Mucho antes de esto debió darse cuenta de que el populismo es una malsana práctica política. Y los peronistas, agrupación en la que recayó para acceder a la gobernación, han sido pioneros en Argentina”, destacó Ricardo Bussi (FR). Y añadió: “las sesiones de la Legislatura se distinguen por expropiaciones tan reiteradas como poco claras, subsidios al entretenimiento y contrataciones directas con los amigos del poder”. De esta manera, Bussi se sumó a las críticas efectuadas esta semana por el PRO, la UCR, la Democracia Cristiana y el Frente Amplio Progresista.

Los oficialistas, en tanto, salieron al cruce de los cuestionamientos a su referente. “Esta administración ha privilegiado a los que menos tienen y se ha preocupado por saldar deudas sociales heredadas. El presupuesto de la Provincia refleja a las claras la preocupación por priorizar la salud (15%), la educación (casi un 30%), el apoyo al fortalecimiento del interior (14%), obra pública como dinamizador económico y generador de trabajo (13%), el desarrollo de la economía (7,3%), la seguridad (pasó de un 5% a un 8%) y la atención por el desarrollo social (5,5%) de los sectores más desprotegidos de la sociedad”, destacó el legislador Ramiro González Navarro (PJ). Su compañero de bloque, Gerónimo Vargas Aignasse, aseguró que Tucumán está mucho mejor que otras provincias. “Mauricio Macri (jefe de Gobierno porteño) ha emitido US$ 415 millones de deuda con letras denominadas Tango en febrero, y ha aumentado de 2008 a la fecha más de un 600% el impuesto ABL. Es el mandatario que más aumentó la presión impositiva básica sin distinción de condición económica”, aseveró.


5

POLITICA LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

›› POLÉMICA | ¿CENSURA EN CANAL 10?

Lanata, el fútbol, Cerisola y la UNT en el Senado Rojkés, Cano y Mansilla cruzaron chicanas en la última sesión DYN

“De clase media y media alta”, dijo la titular del PJ sobre las alumnas de la Normal que pidieron ver “Periodismo para Todos” Aunque su programa no se emita en Tucumán, desde hace dos semanas la censura o no de Canal 10 al periodista Jorge Lanata ocupa los principales espacios políticos locales. El miércoles, en la sesión del Senado, los tres representantes tucumanos cruzaron ironías y chicanas. El debate se originó a partir de la presentación de un proyecto de la opositora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) para que se repudie la “censura” al programa “Periodismo para Todos” en Tucumán. Según la versión taquigráfica de la sesión, la primera que salió al cruce de la iniciativa fue la presidenta provisional de la Cámara Alta, Beatriz Rojkés de Alperovich. La primera dama tucumana negó que exista censura y, por el contrario, aseguró que el Canal 10 (depende de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Provincia, en me-

CONSEJO. Según Rojkés, con las netbooks pueden ver a Lanata. nor porcentaje) está cumpliendo con los preceptos de la Ley de Medios. “En esta Cámara y en la de Diputados hemos aprobado la ley por la que se privilegia la programación local. Fíjese, señor presidente, así le hace saber a la senadora Estenssoro por su medio, que el programa que se transmite en ese lugar y en ese momento pertenece a un grupo de familias que vive allí desde hace 20 años y que hace cuatro transmite un programa de fútbol: fútbol de tucumanos y para los tucumanos, en los rincones más profundos de la pro-

vincia. Obviamente, no lo quieren sacar”, expuso. Luego, dijo que las alumnas de la Escuela Normal que reclamaron a la ministra de Educación, Silvia Rojkés, por Canal 10 son de “clase media y media alta” y que con las netbooks que les da el PEN pueden ver a Lanata. El radical José Cano le salió al cruce. “Los principios de la Ley de Medios nada tienen que ver con lo que ocurre en Tucumán. Hay un monopolio absoluto de la única voz -que es la del oficialismo- a punto tal que en ese canal, cuando yo juré como senador, no formé parte de la filmación”, recordó Cano. Y Sergio Mansilla apeló a la chicana. “Quiero hacerle una aclaración al senador Cano: en el canal del que él habla el accionista mayoritario es la UNT. O sea que mal se dice que nosotros tenemos injerencia en un canal donde hubo y hay manejo mayoritario del radicalismo”, lanzó. “¡A la universidad la maneja José Alperovich! ¡Que se haga cargo el rector!”, lo interrumpió Cano. “Bueno, el rector es radical”, insistió Mansilla. “El rector es radical y en la última elección han puesto un diputado nacional”, cerró el peronista el debate.

Radicales visitan hoy la provincia Los máximos referentes de la UCR se reunirán hoy en Tucumán para presentar el “Plan de Recuperación de la Red Ferroviaria”. A las 9, los dirigentes harán un homenaje a los próceres en la Casa Histórica. Luego, a las 10.30, mantendrán una reunión en el hotel Garden Park, tras lo cual visitarán los talleres de Tafí Viejo y degustarán un locro en Central Córdona. Estarán los senadores Gerardo Morales, Ernesto Sanz y José Cano; el ex candidato a presidente, Ricardo Alfonsín; Oscar Aguad; Ricardo Gil Laavedra; Julio Cobos y Mario Barletta.

DIMES Y DIRETES ◆ LOS CAMPORISTAS, DUROS CON ESPECHE.- El intendente de Bella Vista, Luis Espeche, “primereó” yendo a demandar al jefe de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, que los votos obtenidos en 2011 por el bellavistense Marcelo Santillán para llegar a Diputados eran suyos. Y La Cámpora local ayer salió a defender a su diputado. En la reunión que habitualmente mantienen los jueves, encabezada por el legislador Jesús Salim, debatieron sobre los dichos del jefe municipal peronista. “En 2009 estaba escondido y en 2011 nos imploró por una foto con la Presidenta”; “quisiéramos ver a Espeche administrando sin ayuda nacional”; “se equivoca y huele a vieja política”, fueron algunas de las frases que soltaron los camporistas contra Espeche. ◆ ALPEROVICH, ¿INDIGNADO CON TRES CONCEJALES AMAYISTAS?.- Los efectos colaterales del acto por el 9 de Julio en el hipódromo aún no desaparecieron. Comentan que en una reunión entre el gobernador, José Alperovich, y sus íntimos colaboradores salió el tema de la movilización. Alperovich no pudo ocultar su enojo con los concejales amayistas Eloy del Pino, Christian Rodríguez y Oscar Cano. Según aseguran, la Casa de Gobierno les aportó la logística para el traslado de militantes, pero con la condición de que los ediles lleven su gente al espacio asignado para los alperovichistas. Pero los ediles guiaron a sus punteros hacia la tribuna reservada para Domingo Amaya.


6

›› POLÍTICA MONETARIA | PLAZA CAMBIARIA

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

›› LA TARJETA DE LA ANSES | EN TUCUMÁN

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Jubilados no pueden comprar medicamentos con la Argenta Ninguna farmacia tucumana está en la lista de comercios adheridos al plan nacional LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

CONTROL OFICIAL. Cada vez es más difícil la compra de la divisa de EEUU.

El dólar paralelo se elevó a raíz de la medida del BCRA

Cada vez es más complicado adquirir divisas BUENOS AIRES.- El dólar paralelo saltó ayer a $ 6,10 para la venta al público; mientras el que surge de las operaciones de fuga de capitales escaló a $ 6,71, luego de conocerse nuevas normas que restringen más la compra de divisas. Hace una semana, el Banco Central emitió la comunicación A 5318, que ordena en su punto 3.11 que “las ventas de cambio a residentes en concepto de servicios y rentas deben ser realizadas con cheque propio del cliente o con débito a la cuenta a la vista en una entidad financiera local, por alguna de las

$ 6,10 fue el valor que registró ayer, en promedio, el dólar paralelo en la city porteña. modalidades de medios de pago vigentes”. Esta obligación incluye a las personas que sean autorizadas a comprar dólares para viajes de turismo, lo que afectará a las agencias de cambio, varias de las cuales “han comenzado a solicitar la suspensión transitoria de la actividad”, señalaron fuentes del mercado. De este modo, la compra de dólares en efectivo quedó restringida a donaciones y ayuda familiar de bajo monto, entre otros rubros. Fuentes oficiales señalaron que

la normativa procura hacer más transparente el mercado de cambio, en línea con la normativa contra el lavado de dinero, aunque operadores señalaron que la nueva restricción apunta directamente a las casas de cambio, ya que el Gobierno supone que son las que operan el dólar paralelo. Precisamente, la difusión de la nueva obligación impulsó el precio del dólar en el segmento paralelo, donde subió doce centavos (2%), a $ 6,10, monto cercano al tope histórico que registró a principios de mayo, cuando la AFIP bloqueó el acceso al mercado de cambio. El dólar también se disparó en las operaciones de contado con liquidación -vehículo para la fuga de capitales mediante la compra de activos en la plaza local y su venta en el exterior-, que arrojaron un precio implícito de $ 6,74 para la divisa estadounidense, un incremento de 11 centavos, un 1,35%. Además, en el mercado oficial, el dólar mayorista repuntó otras cinco milésimas, a $ 4,546 para la venta. Fue el máximo del día en una rueda en que el Banco Central compró unos U$S 60 millones y puso un nuevo piso a la divisa. “Con órdenes puntuales de inversores privados y el acompañamiento de la autoridad monetaria el tipo de cambio continuó en franco ascenso”, señaló Claudio Burelli, de Puente Hermanos. El Banco Central compró unos U$S 560 millones en lo que va del mes y U$S 8.050 millones en lo que va del año. Las reservas internacionales, sin embargo, cerraron el miércoles en U$S 46.600. (DyN)

El organismo busca suscribir acuerdos con farmacéuticos de nuestra provincia. Son productos clave para los pasivos “Si no hay farmacia habilitada en Tucumán, no me sirve la tarjeta”. El martes, Aurora Torres ya vislumbraba el primer desajuste del programa de créditos para consumo destinado a los jubilados. Las expresiones de la mujer, de 71 años, también dejaban en claro que para esta franja de la población el acceso a los medicamentos es una condición elemental, en cualquier programa de beneficios. Los adultos mayores tucumanos no pueden comprar por ahora ningún remedio, recetado o no, con la tarjeta Argenta. La lista de comercios adheridos al plan oficial, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), contempla sólo dos cadenas de farmacias: Farmacity y Farmacias Central Oeste. Pero ninguna de esas compañías abrió una sucursal propia o mediante fideicomiso en la provincia, lo que impide a los pasivos acceder a los descuentos de medicamentos. Este último dato hasta fue confirmado por el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, a través de su presidente Fernando Esper, quien aclaró que el caso que figuren sólo dos farmacias en el catálogo de negocios a nivel nacional, implica una “discriminación hacia aquellas empresas privadas locales”. Esper, además, comentó que la nómina de farmacias adheridas a Argenta generó inquietud en el seno de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). “No se entiende por qué aparecen esas dos farmacias, teniendo en cuenta que está en vigencia un convenio con el PAMI que estipula un tipo de prestación. Existe una red de prestaciones, con farmacias acreditadas que están en la base de datos de la obra social. La COFA consultará a la Anses sobre las cláusulas de los acuerdos”, explicó el también prosecretario de la organización cole-

EN CAPITAL. Hubo en los últimos días una gran concurrencia de jubilados en la sede del Correo Argentino.

CONDICIONES DEL PROGRAMA NACIONAL

1

Argenta es un programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales, para la compra de productos en comercios.

giada nacional. La desarticulación del programa de créditos ha llevado a que la sucursal tucumana de la Anses inicie negociaciones con algunas firmas locales farmacéuticas ante la inminente activación de las tarjetas para la compra de productos. En la entidad también informaron que se ha iniciado conversaciones con comercios locales para ampliar la lista de adhesiones. ¿Qué puede comprar el jubilado? La nómina de la Anses abarca siete cadenas de supermercados nacional e internacional, y una cooperativa. De estas, tres empresas están radicadas en Tucumán. (Ver lista en la página web www.anses.gob.ar/argenta)

2

Los préstamos nacionales se activan mediante la tarjeta. Los supermercados locales ya están habilitados para recibir el plástico.

La cartera de adherentes privados también incluye a comercios de artículos para el hogar e indumentarias, los más numerosos. En el primer segmento, las firmas que funcionan en la provincia son seis de siete; mientras que en el segundo, están establecidas nueve de 10. El programa Argenta contempla descuentos sobre los precios de lista de los productos; las rebajas oscilan entre un 10% y un 15%, en general, y alcanzan un máximo de 20% en algunos casos. Por su parte, la Anses formalizó ayer el régimen de descuentos en los créditos a tasas fijas otorgados a beneficiarios del sistema previsional nacional y sustenta-

3

El tope de los créditos es de $ 10.000, de hasta 40 cuotas. Pero la Anses define e instruye el monto que se destinará.

dos con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La resolución 239/2012 del organismo de Seguridad Social publicada en el Boletín Oficial, establece que los descuentos no podrán superar el 30% de los haberes previsionales netos percibidos por mes, y las cuotas mensuales no podrán exceder un máximo de 40, consignó la agencia Télam. En los últimos días se ha registrado una alta demanda de jubilados que sobrepasó la capacidad de atención en la sucursal central del Correo Argentino, en la capital. Sólo entregaron 100 números por día para poder tramitar el plástico y consultar sobre los requisitos del programa.

PARA INFORMARSE LOS PREMIOS DE LA QUINIELA

◆ SEGMENTO DE LA POBLACIÓN.- Unos 5,8 millones

Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

4859 6298 9856 5593 9520 5348 7533 5322 7444 0028 2035 9750 0544 1626 5657 8901 7625 2877 0344 5665

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

0232 9275 4854 4139 0658 6662 6024 8459 8579 4607 3171 3489 4240 2609 4901 0877 2275 4879 9951 1009

de jubilados y pensionados en el país pueden obtener la tarjeta Argenta. Según informó la Anses, alrededor de 220 oficinas del Correo Argentino están autorizadas a entregar el plástico.

◆ OFICIAL.- La Anses formalizó ayer el sistema de descuentos en los créditos a tasas fijas otorgados a beneficiarios del sistema previsional.

◆ BENEFICIARIOS.- Pueden acceder a los préstamos jubilados y pensionados nacionales con aportes, y ex combatientes de Malvinas. Está en trámite el acceso de los pasivos de la provincia transferidos a la Nación, informó el Correo Argentino. Se supo que las amas de casa, sin aportes en vigencia, pue-

den sumarse al sistema de financiamiento. Quedan excluidos beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas.

◆ DÓNDE COMPRAR.- El plan de créditos contempla otros beneficios, como descuentos sobre los precios de lista. Las rebajas oscilan entre un 10% y un 15%, en promedio, con un máximo de un 20%. Consultar en la lista de comercios adheridos (www.anses.gob.ar/argenta) los días y los descuentos por empresa. En principio, se disponen en ópticas, supermercados, farmacias, electrodomésticos, indumentarias, calzados y jugueterías.

◆ OTROS BENEFICIOS.- Los jubilados y pensionados pueden adquirir préstamos para la compra de pasa-

jes aéreos en la compañía Aerolíneas Argentinas.

◆ ACTIVACIÓN.- La tarjeta Argenta se activará a las 72 horas. En ese momento el beneficiario empezará a utilizarla en los comercios adheridos. Tendrá hasta “dos meses de gracia” para poder empezar a pagar. El plástico tendrá 60 días de validez. Es decir, el jubilado deberá hacer uso del crédito en ese lapso, si no lo hace perderá el saldo disponible, pero los descuentos se aplicarán sobre el total. ◆ TURNOS.- En Tucumán, los trámites se realizan en la sucursal central del Correo Argentina. Se designan 100 turnos por día, desde las 8. Se debe presentar copia del documento de identidad y del último recibo de sueldo.

DYN

Cristina anunció ayer que reabre Carnes Pampeanas Lo hizo en la apertura de Tecnópolis 2012 SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

0051 7299 1051 1533 0720 6562 6450 2697 8390 0226 1855 1731 2976 3115 2040 7240 3572 1002 1002 9570

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6579 6704 2510 8951 8902 8140 7518 3057 4883 5168 6972 5885 3255 5545 0605 9049 4896 9694 1066 7751

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández inauguró ayer en la localidad de Villa Martell, Buenos Aires, la exposición de ciencia y tecnología argentinas, Tecnópolis 2012. El acto fue el marco que también utilizó la mandataria para anunciar la reapertura del principal frigorífico de La Pampa. La jefa del Estado resaltó en su discurso que el entendimiento logrado para la puesta en funciones nuevamente del frigorífico Carnes Pampeanas, que el mes pasado había despedido a sus 295 empleados ante la imposibilidad de seguir funcionando por las restricciones a las exportaciones dispuestas por el Gobierno nacional. Fue la única alusión de la man-

dataria a un tema laboral durante un mensaje transmitido por Cadena Nacional, en el que evitó toda referencia a las duras expresiones del reelecto secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Aunque el acto presidencial se realizó en Villa Martelli, partido de Vicente López, el gobernador Daniel Scioli prefirió permanecer en La Plata para analizar medidas para mejorar el anunciado pago del aguinaldo en cuotas a los empleados de la provincia. Contrariamente, el intendente de Vicente López, Jorge Macri (PRO), estuvo presente. “Costó pero salió”, dijo la jefa del Estado al anunciar la reapertura del frigorífico Carnes Pampeanas. “Cuando se ponen de acuerdo los trabajadores, los empresarios y los

ACTO OFICIAL. La Presidenta abre la exposición de ciencia y tecnología. estados nacional y provincial, es imposible fracasar”, dijo. Además, explicó que el frigorífico, inactivo hace siete meses, se reabre nuevamente con los 300 trabajadores directos y 600 puestos indirectos, y

que para ello, el Estado nacional colaborará “con los Repros y con cuota Hilton”. En tanto, la provincia de La Pampa otorgó un crédito de $ 20 millones a cinco años. (DyN)


›› DISPOSICIÓN DEL BCRA | SUMARIOS Y SANCIONES

7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

Multarán a las tarjetas que se excedan con las tasas La medida se inscribe en la defensa y protección del usuario de servicios financieros incorporada en la reciente reforma de la carta orgánica entre otras situaciones, contempla un mayor celo respecto del contenido de los resúmenes que reciben todos los meses los usuarios así como una advertencia a las entidades sobre un exceso en el cobro de las tasas de interés. La medida se adoptó a partir de las facultades que la reciente modificación de la Carta Orgánica otorga al BCRA orientadas a la defensa y protección del usuario de servicios financieros, se informó desde la autoridad monetaria Así, al Central le compete verificar la correcta aplicación del nivel de las tasas de interés compensatorio y punitorio por la financia-

Se verificará la aplicación de los intereses que los bancos y las emisoras cobran como punitorios y compensatorios. Detalles Las tasas que las entidades financieras y los emisores no financieros de tarjetas de crédito están bajo la lupa del Banco Central (BCRA). El directorio que encabeza Mercedes Marcó del Pont aprobó ayer un régimen de sumarios y sanciones por incumplimientos a la Ley de Tarjetas de Crédito que,

ción de operaciones con tarjetas, la obligación de exhibir al público las tasas de financiación por este sistema en todos los locales del emisor y el deber de informar las ofertas en materia financiera a la Secretaría de Comercio Interior. A través de la Comunicación “A” 5323 aprobada ayer, el Banco Central definió el régimen sancionatorio correspondiente en casos de incumplimiento. “Este régimen contempla la base sobre la cual se establecerán las multas máximas por aplicar”, señala un comunicado emitido por la gerencia de prensa del BCRA. Al respecto, se estableció como “importe de refe-

rencia” el monto correspondiente a los intereses liquidados, ajustados por un coeficiente -según la naturaleza de la infracción- con el fin de que el monto de la sanción sea proporcional a la naturaleza de la falta cometida. A la vez, se definió que esos importes de referencia podrán ser incrementados en hasta 20 veces en función de la gravedad de las faltas, la reincidencia y la reiteración de irregularidades. El régimen sancionatorio también alcanza a los incumplimientos del deber de exhibir al público las tasas por financiaciones de operaciones con tarjetas de crédito y de informar a

la Secretaría de Comercio Interior las ofertas de las entidades emisoras, dado que constituyen transgresiones que perjudican el buen funcionamiento del sistema.

Informe monetario Por otra parte, el BCRA dio a conocer ayer el Informe Monetario que confirma que los depósitos en dólares cayeron en junio un 16,3% respecto de mayo. Sobre esto, el Central advirtió que “la caída diaria de este tipo de colocaciones se redujo gradualmente a lo largo de junio” y que “la liquidez en moneda extranjera se mantuvo elevada, en un nivel equivalente a 62,9% de

los depósitos totales en dólares”. También se indicó que el agregado en pesos más amplio (M3) presentó un crecimiento de 29,5% interanual, 1,1 punto porcentual por encima de mayo, “principalmente por las compras de divisas del Central y los préstamos en pesos al sector privado”. Los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron 1,8% y los préstamos en pesos al sector privado registraron en junio un aumento de 3,9%, porcentaje que el BCRA consideró “muy por encima del crecimiento observado en los primeros cinco meses del año (de 1,9% en promedio)”, consigna la agencia DyN

›› MAYOR CELO | CRUCE DE DATOS

AFIP quiere saber cuánto se gasta en servicios El organismo les pidió informes mensuales a las compañías para establecer la franja de usuarios con consumos de $ 1.000 o más LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

La información deberá ser presentada en forma electrónica, a través de transferencia de datos a la entidad recaudadora Como un pulpo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ahora dirige sus tentáculos al sector de servicios públicos. Particularmente, el organismo que dirige Ricardo Echegaray dictó una resolución, mediante la cual las empresas de energía eléctrica, gas, agua y telefonía fija y celular deberán informar mensualmente sobre sus consumos relevantes y operaciones realizadas por $ 1.000 o más. Así lo establece la Resolución General 3349, publicada ayer en el Boletín Oficial, que modifica a otras normas anteriores, dictadas en ese sentido, con el objeto de acortar los plazos de la información detallada que el organismo le requiere a las empresas. La norma indica que las empresas que presten servicio de suministro de energía eléctrica, provisión de gas, de agua y de telefonía fija y móvil “deberán suministrar mensualmente información referida al período facturado dentro del mes calendario, con independencia del período en el cual se presten los servicios”, señala la agencia DyN. “La obligación de informar al-

canzadas por ese régimen en un período mensual, se deberá informar a través del sistema la novedad “Sin movimiento” hasta el momento del vencimiento estipulado por el organismo.

Dato por dato

CON LA LUPA EN LAS FACTURAS. La AFIP pedirá a las prestatarias de servicios datos adicionales acerca del consumo mensual de sus usuarios. canzará sólo a las operaciones que en cada mes calendario sean iguales o superiores a la suma de $ 1.000 o su equivalente cuando el período de facturación sea diferente al mensual”, indica la Resolución General. También “estarán obligados a informar a todos los contribuyentes que, al cierre del período

mensual informado, revistan el carácter de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo), independientemente del monto de la operación”, señala la norma, que aclara que “no corresponderá informar aquellas operaciones en las que el prestatario se encuentre designado co-

mo agente de retención”. La información deberá ser presentada en forma electrónica, a través de transferencia de datos a AFIP, salvo en el caso de que el archivo a transmitir tenga cinco megabytes (MB) o más en que se podrá a través de soportes magnéticos u ópticos en las agencias de la AFIP que corresponda.

Se establece que la información deberá ser presentada el último día hábil del mas posterior al período a informar y que, para el caso de los datos correspondientes al primer semestre, el plazo vencerá el 30 de agosto. La resolución también establece que, en el supuesto de no haberse registrado operaciones al-

En el anexo de la normativa, la AFIP detalla que las empresas prestatarias de servicios públicos privatizados deben suministrar, como mínimo, los siguientes datos: apellido, nombres, razón social o denominación del usuario; domicilio fiscal; clave única de identificación tributaria (CUIT); período que se informa y frecuencia de la facturación. Respecto de las operaciones, el organismo recaudador señala que se deben informar monto total de las efectuadas en el período informado, por cada prestatario. “De tratarse de la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica, se consignará la cantidad de kilovatios utilizados”, detalla el anexo al que accedió LA GACETA. A su vez, si se trata de agua o de gas, se informará las cantidades consumidas. Adicionalmente, para el caso del gas, la cantidad de kilocalorías con las que se efectuó el suministro. Finalmente, la AFIP reclamará datos acerca de los medios de pagos utilizados y las categorías que revisten los usuarios en las facturas de servicios respecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En junio, una familia tipo tucumana necesitó $ 3.192 para no caer en la pobreza La canasta básica total (CBT) aumentó en junio un 2,87%, respecto de mayo, por lo que un matrimonio con dos hijos pequeños necesitó un ingreso en el mes de $ 3.192,57 para escapar de la pobreza. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en $ 1.444,60 mensuales para una familia tipo. Los datos corresponden al Índice Barrial de Precios (IBP), elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) de la provincia de Córdoba, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y el

2,87

por ciento fue la variación que registró en junio el Índice Barrial de Precios de Tucumán respecto de mayo.

movimiento social Barrios de Pie. Los resultados definitivos serán presentados hoy, desde las 10,30, en el Hotel Versalles (Crisóstomo Álvarez 481). Estará a cargo de María Jesús Ortiz Bestregui (coordinadora técnica del IBP-Tucumán), y el coordinador del IsepciTucumán, Ernesto Gómez Rossi. El IBP permite a Tucumán ubicarse como la tercera provincia

Argentina en obtener datos reales y participativos sobre el costo de los alimentos. Este indicador establece con veracidad el impacto en el bolsillo de los tucumanos, del constante incremento en el precio de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, señalaron las entidades que lo elaboran. La primera etapa del IBP-Tucumán censó más de 800 negocios

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS ANIVERSARIO DE LA CAJA POPULAR Con motivo de sus 97 años de existencia, la Caja Popular de Ahorros programó para hoy una serie de actos que arrancará a las 7.45 con el izamiento de la bandera y un homenaje a Ernesto Padilla, en la planta baja de la entidad. Al mediodía, se oficiará una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral. Luego, en el salón de sorteos, ubicado en el segundo piso del edificio de San Martín 469, se entregarán distinciones a los empleados con 25 y 30 años de servicios. CÓRDOBA COLOCÓ TÍTULOS DE LA DEUDA El Gobierno de Córdoba concluyó ayer la colocación de títulos de deuda por U$S 105,5 millones, una cifra que duplicó al monto originalmente ofrecido, con una tasa del 9,5%, informó el Ministerio de Finanzas de la Provincia. El Gobierno de José Manuel De la Sota había ofrecido en una primera instancia sólo U$S 50 millones, pero la cantidad de suscriptores permitió elevar el volumen de la operación. “Esta emisión posiciona a la Provincia como uno de los emisores subsoberanos líderes en el mercado de capitales actual”, indicó la cartera de Economía.

LA COSECHA DE SOJA, CON UNA CAÍDA DEL 19% La cosecha de soja concluyó con un volumen de 39,9 millones de toneladas, con una caída del 19% respecto a la recolección obtenida en el ciclo 2010-2011, informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los especialistas admitieron que la reducción que presentó la cosecha oleaginosa se debió a “factores climáticos adversos” que afectaron el desarrollo de los cultivos. DESIGNAN VEEDOR PARA EDESUR El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), designó a Luis Barletta como veedor en Edesur a los efectos de “fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual”, y salvaguardar la “normal prestación del servicio de distribución de energía eléctrica”, informó el Ministerio de Planificación Federal. ITALIA BAJA DOS ESCALONES Moody’s Investors Service degradó la calificación de la deuda soberana de Italia en dos escalones a “Baa2” desde “A3”, y advirtió que podría aplicar más recortes a su nota crediticia debido al deterioro económico del país.

1,63

por ciento fue la variación que tuvo en junio el Índice de Precios al Consumidor, difundido en el Congreso.

en 15 barrios de La Banda Del Río Salí, Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán.

Índice del Congreso En tanto, en Buenos Aires, los precios crecieron 1,63% en junio, según el indicador elaborado por consultoras privadas y que legisladores de la oposición difunden en el Congreso, quienes ironizaron

acerca de que “inflación para todos es el programa que más eficientemente lleva a cabo el Gobierno”. De esta manera, el índice denominado Inflación Congreso acumuló un alza del 23,96% en un año, indicaron los legisladores. Ese porcentaje es superior a la evolución de precios en Venezuela, el país con la tasa más alta de inflación.

El Indec difundirá hoy la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que generalmente se ubica por debajo de la mitad del informado por las consultoras privadas. En una rueda de prensa, los diputados de la oposición coincidieron en que “la inflación es el problema central que tiene la economía argentina”. La presentación del índice fue realizada por los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunesi (UCR), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Pablo Tonelli (PRO), señala un cable de la agencia Noticias Argentinas (NA).


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ MIGUEL CAMPERO

Los beneficios de andar en bicicleta

En LA GACETA del 11/7, el prestigioso historiador Carlos Páez de la Torre (h) hace un resumen de algunas acciones del ex gobernador de Tucumán, doctor Miguel M. Campero, al cumplirse los 50 años de su desaparición física. Pienso que esta breve reseña puede servir como ejemplo para los tucumanos de hoy de lo que significa ser el gobernador de un Estado; su visión sobre las obras necesarias, sean estas culturales, viales, de salubridad, para la Justicia, la banca, o cualquier otro destino; su capacidad como conductor de un equipo responsable de sus actos de gobierno; su humildad; su hombría de bien. A pesar de que, como en todos los partidos políticos las distintas orientaciones, casi siempre, son generadoras de problemas, en su caso esto no ocurrió, algo de virtud habría tenido, toda vez que del ‘24 al ‘28, con un gobierno nacional alvearista, él, yrigoyenista, supo plasmar en la provincia los grandes desafíos de la época. Vaya como ejemplo el 95% del activo para los maestros jubilados. Realmente, esta reseña de Páez de la Torre (h) me hace pensar: ¿volveremos los tucumanos a tener un gobernador, al menos, parecido? Quiera Dios que de tanto ir a las urnas, las nuevas generaciones lo encuentren.■

E

n otros tiempos, fue uno de los jora el humor; es bueno para personas que pavehículos más populares. En casi decen problemas articulares, especialmente de todas las casas había alguna. Eran columna; mejora el sistema osteoarticular; disépocas en que no se hablaba de se- minuye la posibilidad de artrosis, fortalece el dentarismo, de obesidad, de la dia- corazón y todo el sistema cardiovascular. y betes, y el estrés era una palabra inglesa poco combate los trastornos metabólicos. conocida. Sin duda, ella mucho tuvo que ver en La idea de introducir esta sana práctica en esa calidad de vida que en la actualidad se año- San Miguel de Tucumán se remonta a 1998, ra. Pese a su modestia, ha llegado a dividir la fí- cuando un concejal de la Unión Cívica Radical sica contemporánea en un antes y un después, presentó un proyecto que no llegó a ser consicuando el Premio Nobel, Albert Einstein, dijo: derado. Se proponía entonces construir ciclo“Descubrí la Teoría de la Relatividad mientras vías en la avenida Roca (usando la platabanda iba en bicicleta”. El rodado de central, desde avenida Alem dos ruedas que conserva su hasta la salida a la ruta 38); prestigio intacto en ciudades Adolfo de la Vega (por platacomo Amsterdam, Frankfurt, banda, desde Mate de Luna La norma que Lyon, Toronto, Viena o Lonhasta avenida Roca); Jujuy, dres, no encuentra su lugar promovía la creación por calzadas laterales, desde en San Miguel de Tucumán. avenida Independencia hasta de una red de Hace pocos días, se realizó la autopista; Bernabé Aráoz, un bicicleteada para insistir desde Roca hasta 24 de Sepcirculación para sobre la creación de ciclovías tiembre; en la circunvalación ciclistas en la ciudad del parque 9 de Julio; y en las en la ciudad. Los amantes de las dos ruedas partieron de sigue pendiente desde avenidas Gobernador del 24 de Septiembre al 1.200, Campo, Soldati y Benjamín 2009 debajo del puente del Central Aráoz. Finalmente, la intereCórdoba. Ambientalistas Ausante propuesta no halló el toconvocados por la Bici en eco esperado hasta 2009, en Tucumán, la Fundación del que el Concejo Deliberante Bicentenario y la Frecuencia Solidaria, organi- sancionó una iniciativa para crear en la ciudad zadoras del acontecimiento, reclaman la aplica- una red de circulación para ciclistas. La norma ción de la ordenanza que prescribe que debe contemplaba el diseño de ciclorredes, así como haber en las calles espacios para que circulen de estacionamientos gratuitos y adecuados. exclusivamente las bicicletas. Preveía circuitos y tramos seguros para ciclistas Desplazarse sobre dos ruedas en nuestra ciu- que comunicaran diferentes puntos de la ciudad, especialmente en el microcentro o por las dad. Pero al parecer, no le interesó al intendenavenidas, es peligroso debido a la ausencia de te y quedó en el olvido. ciclovías, por el tránsito caótico y por la incultuLa capital se caracteriza por una enorme pora vial que incluye a los mismos ciclistas. Estos blación de vehículos y por un tránsito cada vez suelen sufrir las agresiones constantes de los más caótico. El ciclismo no produce contaminaconductores de ómnibus, taxis y vehículos par- ción atmosférica; es el medio de transporte más ticulares. rápido y más barato; ocupa menos espacio que A menudo se mencionan algunos de los mu- los vehículos a motor. Si se estimulara su prácchos beneficios que brinda andar en bicicleta: tica estaríamos invirtiendo en la salud de los tupreviene la osteoporosis, combate el estrés, me- cumanos y en su mejor calidad de vida.

Enrique Julio Ortega ejortega2009@hotmail.com

■ INVITACIÓN Gobernador Alperovich, los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la Nación le pedimos que algún día nos invite a comer un asado en su lujosa casa, al mismo estilo que invitó a legisladores, intendentes y funcionarios nacionales para poder tener así la oportunidad de conversar y conseguir la solución a nuestro problema. Desde hace nueve años, todos los miércoles venimos reclamando en la plaza Independencia. ¡Que revienten los que creen que nos va a decir, no!■

Ángel Ricardo Salguero Thames 853 San Miguel de Tucumán

■ EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA Hace 23 años, desde el momento de saberme embarazada, fuimos con mi marido al Fonavi a inscribirnos, para poder cumplir con el sueño de la casa propia. Cada vez que había un aumento en la jubilación de mi marido acudíamos a actualizar nuestra carpeta, con la esperanza de que, al tener unos centavos más, tendríamos más posibilidades. ¡Pero hasta ahora nada! Soñamos con que algunas de las 80 casas que se construyen en Bella Vista pueda ser nuestra. Ojalá haya transparencia en el sorteo.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Sofía Oliva Avellaneda 309 Bella Vista-Tucumán

La acaparadora economía

■ PARADAS INSEGURAS

ROBERTO DELGADO LA GACETA

Todos los vecinos que concurrimos diariamente a las paradas de colectivo de calle Delfín Gallo y Azcuénaga o Delfín Gallo y Viamonte, requerimos a las autoridades que designen vigilancia en esa cuadra. El motivo de este desesperado petitorio se debe a que no encontramos eco en la comisaría 14, ya que todos los días somos presa fácil de los arrebatadores; realizamos distintas denuncias en la mencionada seccional como así también presentamos nota en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y seguimos desprotegidos. ¿Están esperando que haya una víctima fatal para actuar?■

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

a tapa ideal es la que abarca con equilibrio los temas centrales que ocupan a la sociedad: política, ocio, educación, seguridad, deporte, economía y una mirada a lo que ocurre un poco más lejos. A mediodía estaba equilibrada: una imagen central con vacaciones, una nata con declaraciones del gobernador sobre sueldos,

L

una tercera con las penurias de los jubilados y la tarjeta Argenta; más abajo Moyano y notas de Deportes, con la expectativa de lo que podía pasar con Tinelli y San Lorenzo. Al promediar la tarde llegó la arremetida de Economía que empujó las informaciones sobre lo que pasa con la compra de dólares para turismo; las medidas de control de la AFIP para quienes consumen más de $ 1.000 en teléfono y el anuncio de que el Banco Central sancionará a las tarjetas de crédito que se excedan con los intereses. “Es la economía, estúpido”, ironizó el editor. Con eso desplazó varios temas y colonizó la tapa.

María Brito maricribuena@hotmail

›› PANORAMA TUCUMANO ■ DERRAMES CLOACALES Vivo en el barrio Los Andes, en Diagonal Alejandro Heredia, esquina pasaje José S. Alvarez. El año pasado tuvimos que destapar una cámara de cloacas que se colapsó y toda la suciedad salió en mi domicilio. Llamamos a la SAT y nos dieron una solución que duró una semana. Luego volvió a obstruirse, ya que la cámara es una colectora de toda la cuadra y se encuentra en la vereda de mi domicilio. En casa vivimos cinco adultos, tres niños y mi hija está embarazada. Hay muchas familias que están en la misma condición que nosotros. Por favor, invito a que vengan a ver la situación y comprobar que no exagero. No podemos tirar la cadena porque empiezan a salir aguas servidas. Hablé con un concejal que vino a hacer política el año pasado, pero ya se olvidó de nuestro pedido. Por favor, les pido que solucionen porque no se aguanta el olor a podrido todo el día y con el temor de que alguien caiga dentro de ese pozo de la cámara y ocurra una desgracia, ya que en la cuadra hay muchos niños. No se puede ponerle la tapa porque sale todo.■

Noemí García Diagonal Alejandro Heredia 1.873 San Miguel de Tucumán

■ COSAS INCREÍBLES En Tucumán pasan cosas increíbles. Llevé a mi perro al veterinario y me vendió unas pastillas en cuyo blister puede leerse lo siguiente: “Poladín Geriátrico, comprimidos palatables 1100 mg., Lab. Kualcos, Glucosamina Clorhidrato 200 mg., Condroltin Sulfato Sódico 160 mg., Vitamina E Acetato 50% 100 mg., Manganeso Gluconato 40 mg., Industria Argentina, Uso Veterinario”. En contraposición a esto, mi vecina fue al hospital Padilla y le dieron unas pastillas para que tome, en cuyo blister lo único que se lee, es: “Antigripales, Farmacia Oficial-SI.PRO.SA, M.S.P. de Tucumán, Medicamento sin cargo”.■

Daniel E. Chavez edchavez58@yahoo.com.ar

Seres humanos GUSTAVO MARTINELLI LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

menudo se habla de la descomposición social como un síntoma de la crisis económica. Como si la recesión fuera la causa de todos los males de nuestra comunidad. Sin embargo, el pavoroso abandono de las buenas costumbres, el atroz olvido de nuestros valores morales, la inquietante difusión de nuestras pasiones más bajas y la histérica farandulización de nuestra vida privada, tienen una raíz común: el deterioro de nuestra educación. No sólo la que se imparte en la aulas, sino también la que se pregona en el seno del hogar. Sí, porque la educación es la savia que nutre el desarrollo personal y social de todo ser humano. Decía Herbert Spencer que el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás. En consecuencia, la educación no consiste sólo en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven, sino que también implica la tarea de transmitir una cultura del aprendizaje. Es decir: la educación es un proceso en el cual se construye nuestra humanidad. Un derecho que debe ejercerse sin excepciones. Según el filósofo español Fernando Savater, no basta con nacer humanos: tenemos también que llegar a serlo. Y podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo. Graham Greene, el gran novelista británico que escribió “El poder y la gloria”, utiliza la palabra humano como una especie de ideal y no sencillamente como la denominación específica de una clase de mamíferos. “Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, mientras que los humanos nacimos para la humanidad. Hay que nacer para ser un humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad”,

A

sostiene Savater. En consecuencia nuestra real dimensión de hombres se completa, según Savater, con la educación; con aquellos conocimientos y valores que pueden legarnos nuestros padres y maestros. Desde este punto de vista, es fácil entonces comprender por qué suceden las cosas que diariamente nos golpean. La violencia juvenil, los arrebatos, los crímenes, las violaciones de todo tipo y la inseguridad creciente no son sólo sensaciones: son una cruel realidad que surge ante la ausencia de valores. Es decir, existe una suerte de deshumanización paulatina que va sumiendo a nuestra sociedad en el caos y la superficialidad. Hoy los planes de enseñanza general tienden a reforzar los conocimientos científicos o técnicos porque, según dicen, tienen una utilidad práctica inmediata. Al parecer, para nuestros funcionarios, es más seguro quedarse en el sólido territorio del pragmatismo calculador, que correr riesgos en el volátil mundo de la crítica de ideas, del análisis, de la curiosidad y del sentido de razonamiento lógico. Pero resulta que son justamente estas variables las que nos convierten en seres humanos. Va siendo tiempo, entonces, de recuperar las virtudes de la educación formal. Esa que establecía reglas que los alumnos debían respetar si querían ser promovidos. Una educación que exigía esfuerzo porque se asumía que la vida en el cada vez más competitivo mundo laboral también requería de esfuerzo. Una educación que pedía de los padres que den el ejemplo y no que se conviertan en cómplices. Una educación que no confundía “inclusión educativa” con “dejar hacer”. Una educación que alumbró investigadores, científicos, escritores e intelectuales reconocidos a nivel mundial, sin recurrir al facilismo; premiando el esfuerzo y la dedicación, no la vagancia. Una educación que, en definitiva, preparaba a los jóvenes para la vida y la esperanza, no para el pugilato y la desidia. Una educación que, en definitiva, recupere de una buena vez el perdido y prodigioso arte de convertir a una persona en un ser humano.

›› CARTAS DE LECTORES ■ EL 9 DE JULIO Sin ánimo de polemizar con la lectora Ana Lía Ramos de Barea (carta del 12/7), a mí me encantó jurar la bandera. Lo hice en la cancha de Atlético Tucumán en cuarto grado. Escuchar las salvas de 21 cañonazos me asustaba un poco, pero los tiempos han cambiado y hay que aggiornarse a ellos. Hace más de 40 años vivíamos bajo un gobierno intervencionista donde si no tenías el pelo corto o de traje no entrabas al teatro. Esa formalidad ya se perdió para bien porque todos tienen el mismo derecho. Los cañonazos ya no se escuchan porque el R 19 fue trasladado a Salta por cuestiones de estrategia militar y dejaron solamente una pequeña guarnición que no sé ni dónde está. Cuando la Presidenta nos reta con la frase “todos y todas”, habría que poner mas atención porque en algo somos responsables de que este país se haya destruido, y hoy se esté levantando. Sin ir más lejos, en 1991, un presidente argentino que es innombrable trajo todo el Colegio Militar de la Nación, La Escuela Cabral, Granaderos y todos los regimientos del NOA; vinieron presidentes de todos los países cercanos y se gastó un dineral en ese acto en Tucumán, hoteles, chocolate, comida, traslado. El 9 de Julio pasado se gastaron $200.000 -según se cuenta- en Valeria Lynch, cuando tenemos acá cuatro tenores, orgullo de los tucumanos. ¿Hay que seguir gastándose todo el dinero en un solo artista cuando tenemos valores de especial preparación? No nos quedemos en el tiempo; en aquel momento la avenida Mate de Luna quedó hecha un basural; hoy lo fue el parque 9 de Julio. Repito: la memoria nos falla nuevamente.■

César Ricardo Trejo lexcesar@hotmail.comn

■ BUSSI (I) En relación con la carta de Carlos Drube (12/7), mi padre vino a Tucumán a “ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán” (Art. 1 del Decreto 261/75). Es evidente que lo hizo bien, pues no sólo aniquiló a los terroristas sino también se ganó la admiración del pueblo, ya que fue el ciudadano que más cargos electivos obtuvo en la historia de Tucumán. Y sólo en dos oportunidades no pudo asumirlos. Una, cuando la Cámara de Diputados se lo impidió, decisión que a la postre fue repudiada por la CSJN; y la otra, cuando resultó electo intendente de esta ciudad y el juez Parache, hoy destituido por causas con menos historia pero más dinero, ordenó su detención sobre la base de argumentos escritos en Buenos Aires. Por último, en toda guerra hay muertos y desaparecidos (eso se corrobora con leer algo más que al genial Martí); corresponde a cada bando llorar los suyos. Y para terminar, ¿qué tiene de malo que mi padre en su último suspiro haya decidido descansar al lado de sus antepasados? ¡Hay cosas que no se entienden! Con la presente doy por terminada esta relación epistolar.■

Ricardo Bussi San Lorenzo 768 San Miguel de Tucumán

■ BUSSI (II) El abogado y parlamentario Ricardo Bussi (carta del 11/7), no reconoce acciones ilegales, cruentos crímenes que por su naturaleza agravian a la humanidad. Porque eso es lo que hizo su padre, el condenado Bussi, que no fue mandado a Tucumán a una guerra. Argentina no estaba invadida por ejército, ni país extraño. Montoneros y ERP eran por declaraciones propias, organizaciones clandestinas ilegales para subvertir el orden institucional, que no pasaban de 300 o 1.000 personas. El decreto 261 (5/2/1975) decía: “… neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos”. Es decir reducir, extenuar mecanismos de lucha armada, detenerlos, si hubiera resistencia matarlos. No decía hacerlos desaparecer, ni violar mujeres ni entrar encapuchados y de noche a detener personas y tenerlas meses y años a escondidas de sus familiares, aun en caso de guerra eso está y estaba prohibido por la ley. El ejército en lucha ante facciones ilegales representaba al Estado. Y su padre Bussi lo hizo cuando ya no había necesidad, según lo dijo al despedir a Acdel Vilas el 18/12/1975: “Usted no me ha dejado nada por hacer, ha vencido a la guerrilla…” Bussi también participó del golpe de Estado de marzo de 1976, ¿eso no es ilegal? Por lo menos, ¿no se le ocurre cuestionar esos hechos? ¿Investigar cuánta verdad hay o no? ¿No habla con gente de pueblos del interior? ¿De nuestra ruralidad? ¿No pregunta a la gente qué piensa de su padre? Antes de tener tanto honor por ahí encuentra razones del porqué condenaron, denostaron y despreciaron a su padre. Por ahí descubre que excedió los límites de un militar de la Nación que con o sin decreto nunca tendría que haber hecho lo que hizo. Y no siga con el cuento de que aquí lo votaron, cualquiera le puede responder que a Hitler también lo votaron y por grandes mayorías, también de Hitler dicen que personalmente nunca mató a nadie.■

Lucía Mercado luciasanta@infovia.com.ar4

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 Chile promulga la nueva ley de antidiscriminación SANTIAGO.- Chile promulgó una nueva Ley Antidiscriminación que sanciona cualquier discriminación arbitraria por raza, religión u orientación sexual, tramitada desde hace siete años, pero agilizada tras la muerte de un joven homosexual a manos de supuestos neonazis. La inciativa, que había ingresado en 2005 al Parlamento, fue aprobado en mayo pasado, estableciendo un proyecto que define por primera vez en el cuerpo legal chileno el concepto de discriminación arbitraria, y lo sanciona con multas que van entre los U$S 400 y los U$S 4.000. Sin embargo la iniciativa dormía en el Congreso, por la negativa de parlamentarios conservadores que creían abriría la puerta al matrimonio homosexual, prohibido en la actual legislación chilena. La conmoción pública que generó en todo el país el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio, que murió el 27 de marzo tras agonizar por tres semanas luego de ser atacado por supuestos neo-

nazis, agilizó su tramitación. “Gracias al sacrificio de Daniel, tenemos una nueva ley que estoy seguro nos va a permitir enfrentar, prevenir y sancionar las discriminaciones arbitrarias que tanto dolor generan”, aseguró el presidente Sebastián Piñera, al firmar la nueva normativa en el Palacio La Moneda. A la ceremonia asistieron representantes de las comunidades judías, árabes, indígenas mapuches, discapacitados y los padres de Daniel Zamudio, entre otros. El nuevo cuerpo legal define el concepto de discriminación arbitraria como “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que causen privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales”. Quien se sienta discriminado podrá entablar una demanda en los tribunales y será un juez el que determinará si fue o no objeto de discriminación arbitraria. (AFP)

SEPELIOS  D´ANDREA, Pascual Alonso (q.e.p.d.) Fall. 12/07/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° La Paz C/M. Casteli 1453. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 DEL CARMEN, Alejandra (q.e.p.d.) Fall. 12/07/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 17 C° Local C/M. Villa Vieja Trancas. EMPRESA RICARDO C. MORA.

DI BENEDETTO, Lorenzo (Subió al Cielo) Tus abuelitos: Juan Rodríguez y Josefa Alvarez; tus tías abuelas: Pepita, Margarita y Ana María te recordarán por siempre con gran amor. DI BENEDETTO, Lorenzo (Subió al Cielo) Tus tías: Silvia, Adriana, María; tus tíos: Marcelo, Diego, Javier; tus primos: Benja y Jere despiden con gran pesar a Lorencito. DI BENEDETTO, Lorenzo (Subió al Cielo) Alberto Cocimano y flia. te despiden con amor y acomp. a sus sobrinos Marcos y Cristina en su dolor. DI BENEDETTO, Lorenzo (Subió al Cielo) Exequiel Zubiaurre y flia. lo despiden c/amor a querido Lorenzito  DI BENEDETTO, Lorenzo (Subió al Cielo) El recuer-

do de Lorenzo será vivo cada día en nuestro corazón, ahora descansa al lado del Señor. Sus papis: Marco y Cris; su hermanito: Marquito; sus abuelos: Marco y Suny; sus tías: Inés, Milagro y Ana y primitas: Josefina, Inesita y Sol. Casa Mortuoria Guatemala 96. Sus restos serán inhumados hoy Cº Parque de La Paz Yerba Buena a hs. 16.

GONZALEZ de FALCON, Estela (q.e.p.d.) Que el Señor te reciba en su reino de Paz. Tu hna. Gladys, Raul, Raul (h) y flia; Silvina y Flia inv. Sepelio.  GONZALEZ, Rainelda Estela (q.e.p.d.) Fall.

12/07/12. Sus familiares part. fall. e inv. sewp. en C° P. la Paz. Partirá hoy hs. 9 de S/Vel. Las Piedras 553. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Sus amigos del Dpto. Auditoría de Castillo S.A., lamentan fallecimiento de querido Walter. HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Te amaremos por siempre. Norma, Edy, Loly, Yamila, Lucas, Rocío y Gaby. HARO, Walter (q.e.p.d.) El Secretario de Estado de Prensa y Difusión Sr. Mauro Castagneri; el Sub Secretario Sr. Gustavo Utrera, Funcionarios y Personal de la Secretaría participan fallec. prestigioso Locutor. HARO, Walter (q.e.p.d.) Graciela Núñez despide con profundo dolor a querido amigo.  HARO, Walter (q.e.p.d.) Fliares. de Miguel, Mary y Luis Aranda lamentan fallec. de querido sobrino.  HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) José y Luisa Truji-

llo; Hugo Narváez y Teresa, partic. con dolor fallec. querido Walter.

compañero de Radio, de Hugo Soria y Sra.

 HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Fernando Pérez y flia. lamentan fallecimiento de querido amigo.  HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Hasta el reencuen-

tro en la Casa del Padre Celestial querido Walter. Pocha de Ocampo y sus hijos: Roxana, Josefina y Pablo, siempre te llevaremos en nuestros corazones.

HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Fall. 12/07/12. Amigo, hermano siempre vivirás en nuestros corazones. Tus amigos: Roxana, Fernanda, Pilar, Daniel, Daniela, Mónica, Bruno, Hugo, Gabriel y Miguel. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Mario Argañaraz, acompaña en este difícil momento a Graciela Berral por fallec. de su querido sobrino.

HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Querido Walter, nunca olvidaré nuestros grandes momentos de amistad y profesión. Flavia Olmos y flia.

 VEGA, Antonia Dina (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e inv. sep. hs 16:30 C° Aguilares S/V Av. Sarmiento 732. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

PARTICIPACIONES ALONSO, Bonifacia Juana Machado de (Negra) (q.e.p.d.) Fall. 11/7/12. “Dichoso los puros de corazón porque de ellos será el Reino de los Cielos”. Sus hijos: Daniel y Noemí; nietos: Luis y Romina, María, Nicolás y Luciano; bisnieto Thiago y su fiel cuidadora Dory. ALONSO, B. Juana Machado de (q.e.p.d.) Nieve de Ojeda, hijos y nietos acompañan en el dolor a querido Daniel ALONSO, Bonifacia Machado de (q.e.p.d.) Luis Angel Acuña y flia. despiden con dolor a querida vecina.  ALONSO, Bonifacia Machado de (q.e.p.d.) Miguel Angel Sajur y flia. lamentan su fallecimiento.

cuerpo, incluyendo lo que parece ser un fémur completo, costillas, vértebras y otras partes importantes de las extremidades, algunas que nunca habían sido halladas tan completas en el registro fósil”, dijo Berger, quien encabezó el equipo responsable del descubrimiento. El hallazgo ocurrió en una roca de un metro de ancho que había permanecido varios años casi ignorada en un laboratorio, hasta que un técnico percibió algo en la superficie que parecía un diente. La pieza fue sometida a un escáner que reveló partes significativas del A. sediba. Otras partes de un

esqueleto similar habían sido halladas en 2009 en el sitio conocido como “Cuna de la Humanidad”, al norte de Johannesburgo. Se lo llama así por la gran cantidad de yacimientos paleontológicos y arqueológicos prehistóricos que fueron descubiertos. Por el momento no queda claro si los esqueletos -que exhiben largos brazos, un cerebro pequeño y manos con un pulgar- es un ancestro directo del género de los humanos Homo, o una especie próxima. “Parece que ahora poseemos el esqueleto casi completo”, indicó Berger, quien mostró gran entusiasmo, compartido por los otros

científicos del equipo. La especialista de laboratorio Bonita de Klerk advirtió que “es como tratar de montar un rompecabezas”. El esqueleto -que se remontaría a unos dos millones de años- pertenecería a un joven de entre 9 y 13 años de edad en el momento de su muerte. De acuerdo con De Klerk, “estábamos cargando esta roca en un vehículo para llevarla a un laboratorio cuando uno de los técnicos alertó que había algo como un diente en la superficie. Llamamos a Lee y él dijo: Creo que es el diente de un hominído. Y tenía razón”. (AFP)

CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Ya sos una estrella en el Cielo. Descansa en Paz querida tía. Siempre te recordaremos. Vladimir y Lorena.

GUZMAN de SANCHEZ, Gabriela N. (q.e.p.d.) Nena K. de Comedí, David y Nuri Comedí y flias. y Renée Comedí, acompañan a querida Sandra.

VALDEZ, Manuel (q.e.p.d.) Lucía Kirschbaum, Eduardo, María, Ana Fajre acompañan en su dolor a queridos Pequeño, Quelo y Elba.  VALDEZ, Manuel Antonio (q.e.p.d.) IPSST part. su fall. Emp. PREVISION FAMILIAR 24 de Setiembre 987

AYALA, Manuela Clemente de (q.e.p.d.) Miguel H. Blasco y flia., Miguelito, Agustín, Francisco y flias. part. con profundo dolor su fallecimiento.  BRACAMONTE, Agustín M. (q.e.p.d.) La flia. part.

su fall. y que restos fueron inh. ayer tarde C° P. del Recuerdo. SAN BERNARDO SEPELIOS Unico Complejo con siete salas. José Colombres 40. T4306132.

 CACERES, Analía Valeria (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part.

mentan partida hermano de querido Edy.

 BUSTAMANTE, Clarisa del V. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T.

fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Sub-dirección de

Fiscalización de Ingresos Municipales lamentan participar fall. hno. de nuestro querido amigo Eduardo

 HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Tus amigos de la

y familia participan con dolor su fallecimiento.

 HARO, Walter (q.e.p.d.) Sara y Myriam, Marcos Alonso y flia. part. con dolor fall. querido Walter.  HARO, Walter (q.e.p.d.) Te llevas mi cariño. Prof. Silvia Díaz Cátedra Radio II - UNSTA.

HERNANDEZ, Mario José (q.e.p.d.) Fliares. part. fallec. e inv sep. hoy hs. 10 C/M. Salas Velatorias. San Martín 251. Famaillá EMP. SAN NICOLAS - Famaillá.

LANDIVAR, Nélida (q.e.p.d.) Silvia y Juan Carlos Malica partic. su fallec. y acompañan querida flia. MENTESANA, Segundo Vicente (q.e.p.d.) Flia. nietos y seres queridos, comparten el dolor de su part. inv. sepelio hoy 14.30 hs. Parque de la Paz.  MENTESANA, Vicente (q.e.p.d.) El Club de Abuelos de Tuc., lamenta fallec. de su ex-Vicepresidente.  ORDOÑEZ, José Oscar (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs.

17:30 C. J. Angel. Emp. PREVISION FLIA. Piedras 553

CALVO, Benigno (q.e.p.d.) ARGENTI LEMON S.A. participa con dolor fallecimiento padre Ing. Alfredo Calvo.

 PAZ, Juan Domingo (q.e.p.d.) La flia. inv. sep. hoy hs. 8:45 C° P. de La Paz C/M. Magallanes 1549. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

GUZMAN, Gabriela Ruth (q.e.p.d.) Compañeros de IVISA lamentan fallecimiento esposa estimado Ariel.

 VARGAS, Niceto Eugemio (q.e.p.d.) Fall. 12/07/12.

CUMIN, Angélica (q.e.p.d) José Luis García y flia. part. fall. y acomp. a Juan en tan difícil momento.

GUZMÁN, Gabriela Ruth (q.e.p.d.) Jardines Municipales Ardillitas y Espigistas lamentan irreparable pérdida querida Compañera.

 VARGAS, Niceto Eugemio (q.e.p.d.) Fall. 12/07/12.

 GUZMAN de SANCHEZ, Gabriela (q.e.p.d.) Rubén

VELAZQUEZ, Pablo Fernando (q.e.p.d.) Su esposa Rima, hijos: Pocho, Elsa, Hugo, Nena y Carlos, hijos pol. y nietos part c/dolor fall ruegan oraciones

CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Mario Iagatti y flia. part. fall. y acompañan a Juan en difícil momento. CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Pachi Raed y flia. participan su fallecimiento y acompañan a querido Juan en difícil momento.  CUMIN, Angélica Leonilda (q.e.p.d.) Fl. 12/07/12.

Flia. part. fall. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220. - Tel. 4305488.

Nino, tus hijas Karina y Roxana, hijos pol. Germán y Eduardo, nietos/as, te despiden con profundo dolor.

 CUMIN, Angélica (Angie) A mi compañera de la vida, te recordaré por siempre. Juan C. Figueredo.

 CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Luz A. de Cumine y familia part. con profundo dolor fallec. querida sobrina y ruegan una oración por su alma.  CUMIN, Angélica (Angie) (q.e.p.d.) Te amaremos

CALVO, Benigno (q.e.p.d.) El Intendente de San Miguel de Tucumán CPN. Domingo Amaya, funcionarios del Dto. Ejecutivo y Personal Municipal, lamentan fallecimiento padre del Sr. Interventor de SAT, Ing. Alfredo Calvo y acompañan a la familia con oraciones. CALVO, Benigno (q.e.p.d.) El Ministro de Salud Pública, Dr. Pablo Yedlin y Funcionarios del Ministerio, lamentan fallecimiento padre del Señor Presidente de la SAT, Ing. Alfredo Calvo. CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Intendente Municipal de Lules, Dr. César Dip. y Diputada Nacional Miriam Gallardo participan con dolor fallecimiento padre sr. presidente de SAT SAPEM Ing. Alfredo Calvo. CALVO, Benigno (q.e.p.d.) SAT YERBA BUENA part. con dolor fallec. padre Ing. Alfredo Calvo.

PONA de GEORGIEFF, Elena (q.e.p.d.) Martín Paesani y flia. part. c/dolor fallec. abuela querida Luciana.

SORIA, Víctor Manuel (q.e.p.d.) ecos S.A. part. fallec. padre de nuestro colaborador Víctor Manuel.

fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 GUZMAN de SANCHEZ, Gabriela R. (q.e.p.d.) Ma-

riela, Fredy y flia.; Roxana y Laly part. con profundo dolor fall. querida Gaby y acompañan a su flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GUZMAN, Gabriela (q.e.p.d.) Acompañamos a Franco en su dolor. Equipo 60.

 GUZMAN, Gabriela (q.e.p.d.) “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Cofradía del Rosario y Fraternidad Laical Dominicana participan su fallecimiento.  GUZMAN, Gabriela Ruth (q.e.p.d.) Los compañeros

de Trabajo y amigos (Nancy, Juan Pablo, David, Javier y Gonzalo) acompañan a Felix y familia en su dolor y tristeza.

 SANCHEZ, Gabriela Guzmán de (q.e.p.d.) Dorita,

 JUAREZ, Dina (q.e.p.d.) Fall. 11/07/12. El IPSST

Carlos part. con dolor fall. mamá Karina y Germán.

part. su fall. EMPRESA RICARDO MORA.

 CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Arq. Serpa, Dr. Rocha

 LEDESMA, Ian (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno

 CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Flia. Farano participan

 LOBO, Enriqueta del C. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Matilde y Angelita des-

 LOPEZ CARRANZA, Judith J. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv “EMPRESA FLORES”

Juan, Teresa, Daniel y Patricia lamentan fallec. esposa querido compañero de trabajo Juan Carlos. con dolor fallecimiento mamá querida Karina

 LOZANO, Victoria (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”

ñeros del CAPS V. Luján T/M. acompañan el dolor

 CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Sandra Alvarez, Santi, Mariano, Fer, Mili y Fonda lamentan fallecimiento querida Angie.

MACHADO de ALONSO, Juana (q.e.p.d.) Sobrinos: Américo y Elsa García despiden c/cariño querida tía Negra.

 CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Teresa, Manuela, Pepe

Fernández y Chichí Brandán, partic. fallec. y ruegan una oración por su alma.

 DIAZ, Estela Amanda (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall.

digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 DIVIZIA, José A. (q.e.p.d.) Concuv. Mirta part. fall.  FLORES, Rosalía Inés (q.e.p.d.) Fall. 11/07/12 en

Monteros. Su madre y hermanos, sobrinos y demás fliares. despiden con profundo pesar a querida Ñata

 FLORES, Rosalía Inés (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Escuela Nocturna de Monteros part. con profundo pesar fall. hermana querido compañero Raúl.

FLORES, Cristina (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la Esc. Pte. Perón acompaña en el dolor a su querido compañera María Esther por el fallecimiento de su madre.  FLORES, Cristina (q.e.p.d.) Compañeras del Cosult. H.N.J. part. c/dolor fall. madre querida Cristina  GALLARDO, Gloria del V. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part.  GONZALEZ, César Emeterio (q.e.p.d.) F. 12/07/12. Flia. part. fall. RICARDO C. MORA. Congreso 220.  GONZALEZ, Ana (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv “EMPRESA FLORES”.

MACHADO de ALONSO, Juana (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Alfredo Coronel, Mónica y Ariadna te despiden con amor  MACHADO, Juana Bonifacia (q.e.p.d.) Tía Cuca,

Gustavo y Teresita, Fernando, Juan Pablo y Irina particpan con profundo dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Tu mamá Rosa; tu hermano Juan, esposa e hijos participan con dolor tu fallecimiento querida Angie.

GUZMAN de SANCHEZ, Gabriela N. (q.e.p.d.) Pedro, Cathy, Ana, Malena y Gabriela, acompañan a querida Sandra en su dolor.

VELAZQUEZ, Pablo Fernando (q.e.p.d.) Te recordarán con cariño tus hermanos políticos: Olga, Nora y Mario; y sobrinos: Miriam, Denise y Hernán. VELAZQUEZ, Pablo Fernando (q.e.p.d.) Hilda Muze e hijos: Armando y Carolina, Manuel y Yolanda, José y sobrs. nietos part. con prof. dolor fall. VELAZQUEZ, Pablo Fernando (q.e.p.d.) José Torres y flia. lamentan irreparable pérdida. VELAZQUEZ, Pablo Fernando (q.e.p.d.) María de Espasa e hijos lamentan con dolor su fallecimiento. VELAZQUEZ, Pablo Fernando (q.e.p.d.) Mary Chemes de Mema y flia. part. fallecimiento estimado Don Pablo.

VELAZQUEZ, Pablo (q.e.p.d.) Flia. Corbalán Arancibia lamenta prof. fall. estimado Don Pablo.  VELAZQUEZ, Pablo Fernando (q.e.p.d.) Fall. 12/07/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inh. en C° J. del Cielo. Partió de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ. Junín 40

 VELAZQUEZ, Pablo Fernandez (q.e.p.d.) Personal

 MACHADO de ALONSO, Juana (q.e.p.d.) Teresa de

 VISCIDO, Nilda Mary (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

Chichí part. fallecimiento querida tía Negrita.

Abdala, Carlos, Tere y Rafael despiden a querida Negrita, elevan oración por su eterno descanso.

 MACHADO, Juana Bonifacia (q.e.p.d.) Lula, Deby,

Maru, Ro, Ana Lis y Chewy part. con dolor fall. abuela querida amiga María de los Angeles. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 MARTINEZ, Miguel A. (q.e.p.d.) Compañeros de

 YOSHIHARA, Hugo B. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MISAS Y FUNERALES

GECAL acompañan a Emilio en tan difícil momento.

 MARTINEZ, Miguel Angel (q.e.p.d.) Vicky y Jorge, Eladia Miguel lamentan fallec. padre de Mabel.

 MOLMENTI, Mario Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Se durmió en la paz del Señor el 8/7/12 en la Ciudad de Buenos Aires. Sus hijos: Ricardo Molmenti y Rose Fonseca; Loernardo Molmenti y Fabiana Olivera; sus nietos: Guido, Malena, Ana Emilia, Julia y Melisa y d/d participan con profundo dolor su fallecimiento a su querido Tucumán y ruegan una oración en su memoria.  PEREZ PINAR, Cristina del V. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T.  RASU, Emma (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado.” -Serv. EMPRESA FLORES”

OLMEDO, José Leopoldo (Leo) (q.e.p.d.) A los familiares, amigos, vecinos, colegas Gracias... por acompañarnos con tanto afecto y dolor ante la partida a la Casa de nuestro Padre Celestial de mi marido Leo, invitamos a ustedes a la Santa misa de nueve noches el día 14/07/12 a hs. 20 Iglesia Parroquial de Monteros. Su sra. Marta Pino e hijo José María Olmedo.

 SALAS, Alfredo M. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”

 TOLEDO, Tomasa Haidée (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

PINO, Mercedes Alincastro de (q.e.p.d.) Su hija Marta; sus nietos: José, Yael, Angela, Rosarito y su nuera Patricia invitan misa en su honor en el décimo aniversario de su fallecimiento el día 14/07/12 a hs. 20 en Iglesia Parroquial de Monteros.

 TORRES, Santo Victoria (q.e.p.d.) Fall. 11/07/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° de Cevil Pozo. Partió de C/M. Ruta 9, km. 1280 Bajo Grande. Serv. EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

 QUIROGA, Juan Angel (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1° aniv. de su fallec., su familia invita a misa hoy a 20 hs. en Iglesia San Francisco Solano (B. R. Salí).

digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

GUZMAN, Gabriela Ruth (q.e.p.d.) Tus hnos.: Sandra Guzmán y Rubén Comedi te abrazan con amor.

VELAZQUEZ, Pablo Fernando (q.e.p.d.) Su hno. político José Segundo Muze y Nora Ch.; sobrinos Daniel, Silvia Sandra, Dani y Luciana part. su fallec.

Area Operativa M.Moreno participan fallec. padre Dr. Velazquez.

 SALAZAR, Rosario E. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall.

CUDMINI, Angela (q.e.p.d.) Sergio Mansilla y flia. participan con dolor fallecimiento hermana estimado amigo Juancito.

El I.S.S.P.T., part. fall. Serv. EMP. GALVEZ. Junín 40.

 MACHADO de ALONSO, Juana (q.e.p.d.) Sergio y

part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

GUZMAN, Gabriela Ruth (q.e.p.d.) Tu padre Félix Guzmán; tus hermanos y sobrinos.

Su esposa, hijos, hijos pol., nietos y d/d., part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° de S. P. de Colalao, partió de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Querida Karina compa-

Eva lamentan fallecimiento papá estimado amigo.

 CUADRADO, Jaime a. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part.

11/07/12. “Mi alma canta la grandeza del Señor”. Irma y Luis, Roxana y Aldo, Angie y Christian, Laura y Agustín; Abel, Jesús, Sofía y Dante te despiden con amor. -Serv “EMPRESA FLORES.

 CUMIN, Angélica (Angie) (q.e.p.d.) Tesi, Naty, Juan

 CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Daniel Moeremans y y

PONA de GEORGIEFF, Elena (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As. Mami: siempre estarás en nuestros corazones.Tus hijos: Luis y Olga y Mario; nietos: Valeria y Luis, Luciana y Martín y Mariano; bisnieta Lucía.

 GUZMAN de SANCHEZ, Gabriela R. (q.e.p.d.) Fall.

Mercedes y Nelly Ojeda acompañan a familia Sánchez en su pesar.

fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Senador Nacional Sergio Francisco Mansilla participa con dolor fallecimiento padre Ing. Alfredo Calvo.

Barrionuevo y flia. participan con profundo dolor fallecimiento querida sobrina y acompañan a su flia.

por siempre. Karina, Germán y Fausto.

piden con inmenso cariño a su querida amiga y acompañan en el dolor a su familia.

 ORDOÑEZ, José Oscar (q.e.p.d.) Tus hermanos: Ro-

dolfo, María, Rosa, Silvia, Graciela, hermanos políticos y sobrinos te despiden con cariño.

CUMIN, Angélica (q.e.p.d.) Familia Zamora participa fallecimiento hermana querido Juan.

 CUMIN, Angélica (Angie) (q.e.p.d.) Fall. 12/07/12.

 HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Patricia y Yorki la-

ginia Ponce despiden al gran amigo.

HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Elisa, Nena, Dolores, Rosana, Marta y Elvirita acompañan en el dolor a querida Norma.

JOHANNESBURGO.- Un grupo de científicos sudafricanos afirmaron haber descubierto el esqueleto “más completo” de un ancestro del hombre, en una roca que había sido extraída de un sitio arqueológico hace más de tres años. Los restos del esqueleto de un homínido joven, de la especie Australopithecus sediba, forman “el más completo esqueleto de un temprano ancestro de los humanos hasta ahora descubierto”, aseguró el paleontólogo Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand. “Hemos descubierto partes de una mandíbula y partes claves del

part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 HARO, Walter (q.e.p.d.) Norma, Luis, Mónica y Vir-

HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Dr. Valenzuela y Personal de Hemoterapia Hosp. de Niños part. con dolor fall. sobrino de compañera Anita.

Científicos sudafricanos presentan el esqueleto prehumano más completo

 HARO Walter Alberto (q.e.p.d.) NICOLAS & ASOCIADOS participan con dolor fallecimiento querido amigo Walter.

 HARO, Walter (q.e.p.d.) Marcela Viviana Venturino

HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Directorio de CASTILLO S.A.C.I.F.I.A. y Personal lamentan fallecimiento de estimado colaborador y piden oraciones por su eterno descanso.

›› PALEONTOLOGÍA | HALLAZGO EN SUDÁFRICA

 HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Al buen amigo y

 GONZALEZ de FALCON, Estela (q.e.p.d.) Su bisnie-

HARO, Walter Alberto (q.e.p.d.) Vivirás por siempre en nuestros corazones. Tu querida Lela, tíos: Graciela, Ana y Pocho; primos: María, Santiago, Luciano y Santino. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

Dante, Daniel, nietos, bisnietos y hermana participan con dolor fallecimiento querida Gallega. to Matias y sus nietos Franco y Giuliana participan con dolor fallecimiento querida Abuela.

LA GACETA

 ACOSTA, Oscar Armando (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T.

Dirección de Ingresos Municipales: Carlos González, Enrique Nahas, Rubén Vega, José Mendieta, Julio Diaz, Quique Quintana, Gabriel Antolini, Daniel Correa, Víctor Delgadino, Ramón Alcaraz, Héctor Avellaneda, Kidi Baumman, María E. Juárez y Alejandra Roldán part. fallec. hermano de querido Eduardo.

 GONZALEZ de FALCON, Estela (q.e.p.d.) Su hijos:

MUNDO

 SANCHEZ, Amanda Edith (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 SOLIS, Julia (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.


›› VATILEAKS | ESCÁNDALO CON DOCUMENTOS FILTRADOS

10

MUNDO LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

El ex mayordomo del Papa tendría tres cómplices Paolo Gabriele seguirá detenido mientras el juez concluye con las investigaciones; después debe decidir si lo absuelve o lo lleva a juicio El único detenido por el robo de papales secretos cumplió 50 días en una celda del Vaticano. Una comisión de tres cardenales avanza con una pesquisa paralela a la judicial CIUDAD DEL VATICANO.- El ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, detenido por la posesión de documentos confidenciales del Sumo Pontífice, podría tener tres cómplices, según publicó ayer el diario italiano La Stampa. De acuerdo a la información del matutino, los nombres de los cómplices “surgieron en su confesión”. Serían dos empleados laicos de la Santa Sede y un periodista.

Gabriele fue apresado el 23 de mayo por haber filtrado a la prensa papeles confidenciales del Papa, y en su casa se encontraron otros documentos no difundidos. Ayer cumplió 50 días de arresto, y continuará en esa condición por un tiempo indeterminado de varias semanas más, por lo menos hasta que concluya la investigación, tal como adelantó el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi.

El vocero señaló que Gabriele, de 46 años, continuará alojado en una “habitación segura” en la comisaría de la Policía del Vaticano (mide 3,5 por 4 metros y tiene una ventana chica, una mesa pequeña y un baño separado), pese a que sus abogados habían solicitado que quedara bajo arresto domiciliario. El plazo máximo de detención en las leyes vaticanas es de 100 días, y la condena posible en este caso es de uno a seis años. El portavoz papal contó que el preso se encuentra “sereno y obtiene consuelo con el rezo, no tiene problemas psicológicos o de salud”, según su abogado, a quien re-

cibe regularmente. Gabriele era uno de los pocos laicos con acceso al apartamento privado de Benedicto XVI y fue designado mayordomo en 2006, cuando reemplazó a Ángelo Gugel, quien estuvo al servicio de Juan Pablo II. Su futuro depende de la decisión que tome el juez instructor, Piero Antonio Bonnet, quien tiene previsto realizar nuevos interrogatorios formales y la última instancia de recopilación de pruebas, en las próximas dos semanas. Luego, el magistrado debe pronunciarse por absolver al detenido u ordenar que sea llevado a juicio. “Si se llega a una audiencia pública formal (de

›› LUCHA A LA DROGA | DEBATE EN URUGUAY

juzgamiento), esta se llevará a cabo a finales de este verano, y nunca antes de octubre”, dijo Lombardi. En paralelo a la causa judicial, una comisión de cardenales (presidida por el purpurado español, Julián Herranz) elevará a fines de este mes un informe final a Benedicto XVI con todo lo averiguado sobre el robo de sus escritos y de las cartas que le envió su secretario personal, monseñor Georg Gänswein. “Existe la posibilidad de que el Papa emita una medida de gracia”, señaló La Stampa. La imagen del Vaticano resultó muy dañada por la filtración e incluso abrió un debate sobre el lide-

REUTERS

Romney cuestiona a Obama por Chávez

La mayoría no quiere una marihuana legal Mujica retiraría su proyecto por una encuesta MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, anticipó que está dispuesto a retirar su proyecto de ley destinado a la producción y comercialización de marihuana por parte del Estado si la iniciativa no tiene el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, más allá de las banderías políticas. “Es una idea que estamos discutiendo y queremos que la discuta el Uruguay entero sobre un problema que es dramático y difícil. Si el 60% de la población no entiende la iniciativa, nos vamos a ir al mazo, porque esto es una batalla de la Nación entera, que nada tiene que ver con colorados, blancos o frenteamplistas”, afirmó Mujica, en referencia a las distintas corrientes políticos que conviven en el país. El mandatario se refirió al tema luego de conocerse una encuesta de Interconsult, según la cual el 60% de los uruguayos relevados no está de acuerdo con la iniciativa que establece que el Estado debe hacerse cargo del cultivo y distribución de marihuana, frente al 36% que sí apoya el intento de terminar con la actividad ilícita por esa vía. “Debe haber un debate abierto en toda la sociedad, libre de todo pre-

juicio para tratar de solucionar el problema del narcotráfico, porque una cosa es la drogadicción, que es un problema de Salud Pública, y otra cosa es el delito”, agregó el Presidente, quien recordó que, en su momento, la legalización fue la solución que se debatió en la regulación del alcohol y de la prostitución. Sin embargo, aclaró que la idea de su Gobierno no está destinada a apoyar el consumo de una droga, pues, a su entender, “ninguna adicción es buena, salvo el amor”. La propuesta fue presentada el 20 de junio en la Casa de Gobierno uruguaya, durante el lanzamiento de un plan integral para mejorar la seguridad pública, como una de las herramientas que se pensaron para el ataque al tráfico de la pasta base de cocaína, conocida popularmente como paco. La idea de fondo es que los adictos se alejen del consumo de drogas duras. Al formular el anuncio, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la iniciativa impulsa la despenalización de la producción de la marihuana, y puso el acento en recordar que “el consumo ya está despenalizado”. (Especial-Télam)

razgo del Papa como guía de la Iglesia y confirmaron las luchas internas e intrigas dentro de los palacios apostólicos. Todo comenzó en enero, con filtraciones en la prensa italiana que derivaron en el escándalo bautizado VatiLeaks. La publicación en mayo del libro de Gianluigi Nuzzi, “Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI”, volvió a poner sobre el tapete las confabulaciones por el poder en la institución religiosa. En ese mes, el director del Instituto para las Obras de Religión (el Banco Vaticano), Ettore Gotti Tedeschi, fue despedido por un presunto caso de lavado de dinero. (AFP-DPA-Télam-Reuters)

San Fermín deja heridos por el suelo Seis personas tuvieron que ser hospitalizadas ayer tras el sexto encierro de las fiestas de San Fermín, en Pamplona (norte de España). Un español de 62 años y un turista estadounidense sufrieron heridas en la cabeza, al ser pisados por otros turistas y golpeados por los toros que corrieron los 850 metros desde el sitio de salida hasta la plaza de llegada, en sólo dos minutos y 20 segundos. Se calcula que alrededor de 500.000 personas pasarán por la ciudad hasta mañana, cuando concluye la celebración anual. (AFP)

WASHINGTON.- La opinión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que Venezuela y su mandatario, Hugo Chávez, no representan un peligro para su país, fue rechazada por Mitt Romney, el candidato opositor para la elección presidencial norteamericana. “La idea de que esa Nación (por Venezuela) y ese presidente (por Chávez) no representan una amenaza a la seguridad nacional, es simplemente ingenua y una aceptación extraordinaria de parte de Obama, de que está totalmente fuera de contacto con lo que ocurre en América Latina”, afirmó el postulante republicano, que será formalmente proclamado en un mes. Por su parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio (posible segundo de Romney en la fórmula opositora)) aseveró que Obama “vive encerrado en una cueva cuando se trata de reconocer la amenaza que supone la Venezuela de Chávez”. También acusó al mandatario sudamericano de “apoyar a Irán en su intento de expandir una red de espionaje por el hemisferio”. (Télam)

CONTACTO INTERNACIONAL ALUD FATAL EN FRANCIA Nueve alpinistas murieron ayer en un alud en el Mont Blanc, en los Alpes Franceses, y otros cuatro siguen desaparecidos. La tragedia dejó varios heridos. (AFP)

LA CHISPA DE CALLIERA

ENCUENTRAN MONEDAS DE ORO DE LAS CRUZADAS Un centenar de monedas de oro de más de 1.000 años de antigüedad fue desenterrada en un famoso campo de batalla de las Cruzadas en Israel, donde

cristianos y musulmanes lucharon por el control de Tierra Santa, cerca del castillo en Arsuf. (Reuters) PARAGUAY SIGUE EN LA ALADI Paraguay denunció que Ecuador y Perú (con el aval de Cuba, Bolivia y Venezuela) impulsaron su expulsión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que no prosperó por falta de “argumentos jurídicos”. El pedido no obtuvo los 2/3 de votos. (DPA)

El oficialismo de México denuncia compra de votos MÉXICO.- El titular del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) de México, Gustavo Madero, le pidió al triunfante candidato, Enrique Peña Nieto, que deje de llamarse a engaño porque “realmente hubo irregularidades” en las elecciones que lo consagraron Presidente. Madero refutó a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que éste calificó de infundio la denuncia de compra de votos a su favor, tal como planteó el postulante Andrés López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y segundo en los comicios. “(Peña Nieto) sigue mintiendo, pues su partido gana comicios a billetazos y con engaños. Así se dio en esta elección. Hubo fallas serias que se deben analizar, castigar y

corregir”, aseveró Madero, quien confirmó que coordinará esfuerzos con el PRD para lograr que se puedan sancionar las irregularidades detectadas, como el uso de encuestas con fines de propaganda y el exceso en los gastos de campaña. El PRD reclamó ayer la invalidación de los comicios por violación de principios constitucionales, en lugar de pedir la anulación, del proceso electoral, en una presentación judicial. El 6 de septiembre (como fecha límite) el Tribunal Electoral del Poder Judicial mexicano emitirá su fallo sobre los comicios. Según los cómputos oficiales, Peña Nieto obtuvo el 38,21% de los sufragios, seguido de López Obrador (con el 31,59%) y de la oficialista Josefina Vázquez Mota, con el 25,41%. (Télam-DPA)

TRAGEDIA CON UN CAMIÓN CISTERNA EN NIGERIA En Nigeria, más de 100 personas que intentaban extraer combustible de un camión cisterna volcado, murieron cuando el vehículo se incendió y estalló. (AFP) DESERTÓ EL EMBAJADOR SIRIO EN IRAK El embajador sirio en Irak, Nawaf Fares, desertó, se unió a la oposición y se refugió en Qatar. El régimen de Bashar al Assad dijo que lo despidió. (DPA-AFP) ONE NEWS / CAPTURA DE VIDEO

Tragedia argentina en Nueva Zelanda Cuatro jóvenes argentinos murieron en un accidente de tránsito en una ruta de Nueva Zelanda, cerca del Parque Nacional de Tongariro. Los cuerpos de Agustín D’Onofrio, Germán Cáceres, Nicolás Lallana Ursic y Luciano Pucheta serían repatriados mañana. (Télam)


11

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

GENTILEZA MIGUEL ANGEL LAZARTE

Una familia logró escapar de las llamas en una casa de barrio Sur

Iban a apagar un incendio y chocaron en la Mate de Luna

El fuego devoró el departamento con todas sus pertenencias

El incendio de una casa de dos plantas generó pánico ayer a la mañana en Las Piedras al 600. La Policía detalló que el fuego se generalizó rápidamente, pero sus ocupantes pudieron comunicarse antes con la División Bomberos. La vivienda pertenece al locutor Enrique Benezra, quien no sufrió lesiones, de igual modo que las dos personas mayores que viven con él. Sólo tuvieron un principio de asfixia por la inhalación de humo y quemaduras leves en las manos.

Un camión de bomberos que acudía al barrio 24 de Septiembre para luchar contra un incendio chocó contra un Renault 12 ayer a mediodía en la avenidas Mate de Luna y Corobnel Zelaya. En el auto viajaban Antonio Gómez con su esposa y sus dos hijos, un niño y una niña. A causa del impacto, la pareja fue trasladada al hospital Padilla con politraumatismos. La niña resultó con algunos golpes, en tanto que el niño salió ileso.

Un cortocircuito habría generado el incendio que se registró en un departamento de la planta baja del block F del barrio 24 de Septiembre. En la propiedad viven Ricardo Antonio Montesino y su familia. Las llamas provocaron temor entre los vecinos de los cuatro pisos restantes del monoblock, pero los bomberos lograron controlar las llamas. Vecinos se comunicaron con LA GACETA y pidieron colaboración para la familia, que perdió casi todas sus pertenencias.

›› ABUSO SEXUAL | DOS DETENIDOS

›› BUENOS AIRES | EL CASO DE LA SALIDERA

›› SALVADOR MAZZA | CRIMEN MAFIOSO

Hermanas atacadas Carolina Píparo pide Hallan dos cuerpos y abusadas al salir de “un plan nacional baleados en la nuca un boliche porteño contra el delito” en la frontera salteña BUENOS AIRES.- Dos hermanas de 21 y 19 años denunciaron un intento de abuso sexual por parte de un grupo de hombres en un departamento del barrio porteño de Villa Urquiza, donde dos de los supuestos atacantes fueron detenidos, informaron fuentes policiales. El hecho habría ocurrido ayer a la madrugada, cuando aparentemente las jóvenes habían salido cada una con un muchacho de una discoteca situada en la Costanera Norte de esta ciudad y de ahí se dirigieron al departamento. Poco antes de las 8 una de las chicas salió corriendo del segundo piso de un edificio situado en Congreso 4.936, de Villa Urquiza, pidiendo auxilio a un policía que estaba en bicicleta, precisaron los voceros. “Una mujer salió de este edificio, se encontró con el policía, le pidió auxilio en virtud de que ella y su hermana, aparentemente, habían sido traídas por un grupo de varias personas de sexo masculino que trataron de someterlas”, relató a la prensa el comisionado de la Policía Metropolitana Oscar Alvarez. “No pudimos ubicar a la hermana, sí encontramos a dos hombres en el lugar. Se encontraron armas y algunos elementos que estamos tratando de averiguar su procedencia”, manifestó el jefe policial. En tanto, la otra hermana se habría ido mucho antes del departa-

mento y llegó a su casa. “Lo que dice la chica es que había varias personas en el lugar. Habían estado en un local bailable de Costa Salguero. Cuando nosotros ingresamos al departamento, había dos personas, que luego fueron detenidas”, expresó Alvarez. Según el jefe policial, “uno de estos hombres tiene antecedentes, ya que hace poco tiempo había salido excarcelado por una causa de robo” y había salido en libertad hace tres meses. Respecto a la joven, fue atendida en el hospital Pirovano, ya que “estaba nerviosa, algo golpeada y con sus ropas rasgadas”, comentó Alvarez. Adentro del departamento fueron halladas armas verdaderas y réplicas, como así también una pequeña cantidad de droga. “Las jóvenes fueron asistidas por el personal del área de Víctimas de Violencia de Género de la fuerza y atendidas por los médicos del hospital, quienes les realizaron todos los estudios y análisis necesarios”, le explicó Alvarez. Los investigadores constataron que el departamento allanado era alquilado. Por el episodio eran intensamente buscados otros tres hombres que habían estado en el departamento al momento del abuso, pero que antes de la llegada de la policía lograron escapar en un automóvil Volkswagen Vento color negro. (DyN)

BUENOS AIRES.- Carolina Píparo, la mujer que hace casi dos años fue herida de bala en una salida bancaria que provocó la muerte de su bebé, pidió “a los políticos” no “victimizarse” y poner en marcha, “más allá de las diferencias”, un plan nacional contra el delito. “Los políticos no son víctimas. Ellos eligieron estar ahí, pero mi hijo (Isidro) no pudo elegir nada. Deben cumplir con las preocupaciones de la sociedad porque para mucha gente no existe un 2015”, dijo Píparo. La mujer, quien dijo que suele hablar con el gobernador Daniel Scioli, aseguró que “a la gran mayoría de los argentinos lo que más les preocupa es la inseguridad”. “No entiendo cómo no podemos tener un plan a nivel nacional, más allá de las diferencias políticas. Un plan generado por todos los funcionarios públicos”, comentó en declaraciones al canal TN. Y agregó: “Escucho a los políticos victimizarse permanentemente cuando, en realidad, es una vocación que han elegido. La gente los ha reivindicado con el voto, y es una posición que deben honrar escuchando a la gente. Si escuchás que a todo el país le preocupa la inseguridad, no podés no nombrarla”. El 29 de julio de 2010, Píparo fue gravemente herida de un balazo al ser asaltada por dos delincuentes

Detienen a una pareja, acusada de haber comprado un bebé en Orán SAN JUAN.- Una pareja sanjuanina quedó detenida en su casa de la capital sanjuanina, mientras es investigada por la supuesta compra de un bebé a una adolescente de Salta. La denuncia fue realizada por el padre biológico del niño, quien acusó a la joven y a su madre de haber recibido dinero. El hecho es investigado por el juez Leopoldo Zavalla Pringles, quien deberá decidir si admite el traslado de la pareja a Orán, Salta, según la solicitud realizada por un magistrado de esa provincia, donde se tramita el caso. La pareja está conformada por

un comerciante y una empleada judicial, quienes quedaron detenidos el miércoles en su domicilio. El padre biológico del niño, acusó a su ex pareja y madre del bebé, una adolescente de 15 años, de haber entregado al menor al matrimonio en diciembre, a cambio de dinero. Fuentes judiciales afirmaron que habría constancia de que la adolescente y su madre estuvieron en la provincia en enero, como trabajadoras de la cosecha. En abril, las mujeres se presentaron ante el Juzgado de Menores de San Juan para entregar al niño en adopción, con el argumento de

que no podían criarlo. Así, el bebé habría sido entregado en guarda a la pareja actualmente detenida. Una comisión de la policía salteña llegó hasta San Juan, e informó sobre presuntas irregularidades en el trámite. La justicia de Orán investiga si fue el matrimonio el que viajó a Salta y regresó a con el niño. El caso recordó el de hace dos semanas, en Misiones, donde un matrimonio de gitanos entregó en una comisaría a una beba de cinco meses tras conocerse la denuncia de la madre biológica de la niña, quien acusó a su pareja de haberla vendido por $ 6.000. (DyN)

DYN

DECIDIDA. Píparo dice que está enfocada en espera del juicio.

SALTA.- Dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en la margen de un río en la localidad salteña de Salvador Mazza y mientras se investiga si se trató de un doble crimen mafioso un hombre de nacionalidad boliviana quedó detenido a disposición de la justicia provincial. El hallazgo de los cadáveres se produjo ayer al mediodía, en el paraje El Arenal, de dicha localidad ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Salta capital, en la frontera con Bolivia. El detenido durante las investigaciones es un hombre que quedó a disposición del juez de Instrucción de Tartagal, Rafael Medina.

Junto al río

cías hallaron una camioneta Renault Kangoo, que sería propiedad de una de las víctimas. Según el vocero consultado, personal de la Brigada de Investigaciones y de la División Criminalística de la Policía de Salta trabajó toda la tarde en el lugar del hallazgo, donde procedió al levantamiento de rastros para su posterior análisis.

Frontera caliente “La hipótesis más firme que manejan los investigadores es que se trataría de un doble crimen relacionado con alguna ope-

La hipótesis más firme es que se trata de un doble homicidio vinculado con operación con droga o dinero del narcotráfico

tras retirar dinero de un sucursal del Banco Santander Río, de La Plata. Píparo, que estaba embarazada, fue trasladada de urgencia a un centro médico de la zona donde le practicaron una cesárea para salvar a su bebé, al que llamó Isidro y que murió una semana después. Por el hecho fueron detenidos tres jóvenes de entre 18 y 19 años y otros tantos adultos. El inicio del juicio por el ataque está previsto para octubre. “Hoy estoy focalizada en el juicio. Quiero justicia por Isidro y que se haga efectiva la pena”, expresó. (DyN)

El secretario de Seguridad de Salta, Federico Jovanovich, informó a Telam que en la margen de un río de ese paraje se encontró a dos hombres muertos que, de acuerdo a una revisación preliminar, “tendrían un balazo en la nuca cada uno”. Las víctimas fueron identificadas como Gonzalo Rubén Guzmán, de 33 años; y Oscar David Aróz, de 30, ambos residentes en Salvador Mazza, y aún no fueron proporcionados detalles de los estudios médicos forenses. Junto a los cadáveres, los poli-

Llevaba 10.000 municiones sin documentación

Breve odisea de pasajeros de un tren descarrilado

SANTIAGO DEL ESTERO.- Un tucumano de 60 años fue detenido ayer a la 1 en la localidad santiagueña de Fernández mientras circulaba por la ruta 34 con una camioneta cargada con más de 10.000 municiones sin ningún tipo de registro, según informó “El Liberal”. Se trata de David Alberto Naufe, de 60 años, quien conducía una Peugot Partner y fue detenido en un control de rutina. Al inspeccionar la caja del rodado, los uniformados hallaron alrededor de 10.000 municiones calibre 22, punta hueca, y 1.500 cartuchos calibre 16, sin documentación. (El Liberal-Especial)

MAR DEL PLATA.- El tren que había partido desde Plaza Constitución con destino a Mar del Plata descarriló en cercanías a la localidad de General Guido y los pasajeros debieron atravesar tres kilómetros de campos privados en medio de la noche y el frío hasta llegar a la ruta 2 . El desperfecto lo sufrió el tren Talgo, recientemente adquirido a España, y no causó heridas a ninguno de los pasajeros ni a los tripulantes de la formación, informó la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. El tren había partido el miércoles a las 17.30 desde Plaza Constitución y pasadas las 21 una

ración con droga o con dinero vinculado al narcotráfico”, expresó Jovanovich, quien destacó que “si bien no se encontró droga en el lugar, estamos hablando de una zona de frontera caliente”. No obstante, aclaró que “sólo se trata de la principal hipótesis, por lo que no se descartan otras líneas investigativas”. (Télam)

de sus ruedas se salió de la vía y provocó el descarrilamiento. El incidente ocurrió a la altura de un campo situado entre General Guido y Parravicini. Los pasajeros junto al personal del ferrocarril debieron recorrer unos tres kilómetros por campos privados e incluso cortando alambrados, para llegar a la ruta 2 donde los esperaban micros para ser trasladados hasta Mar del Plata, relataron a la prensa local algunos damnificados. El tren Talgo cuenta con comodidades que no tienen las demás formaciones que hacen el recorrido entre Constitución y Mar del Plata y su tarifa es más costosa. (DYN)


12

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL Víctor Lisandro negó haber investigado la causa, a pesar de que intervino en la misma

El comisario introdujo la pista “El Chañar” y envió a su hermano a La Rioja. El contacto con Ale

“Con Verón buscamos a Marita surco por surco” Para poder entrar a los prostíbulos, tenían que pagar por lo menos un café. Cada uno les salía $ 6. Así, lograron charlar con las mujeres que trabajaban en los burdeles de la ruta 38, en La Rioja. Así fue el primer contacto que Daniel Verón tuvo con el supuesto destino que tuvo su hija, Marita Verón. Ese primer viaje fue dispuesto por el comisario Víctor Hugo Lisandro, pese a que ayer en el juicio oral en el que se juzga a los presuntos responsables de la desaparición de Marita, negó haber investigado el caso. “Sólo presté alguna colaboración”, dijo. En la audiencia se dio lectura al acta en la que se documentó ese viaje, en el que Lisandro comisionó a su hermano Julio Lisandro y a Juan Carlos “Coquero” Díaz (condenado por la muerte del puestero Alberto El Khalil), para que acompañen a Verón. ”En estos lugares es muy difícil tener acceso al más íntimo de los entornos, ya que se mantienen ciertos códigos que son inquebrantables”, dijeron los policías al regreso, sin obtener datos de Marita.

La pista “El Chañar” Lisandro era jefe de la Brigada de Investigaciones Norte. Poco antes de este viaje, recibió un lla-

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“Se comprobó la complicidad del comisario Lisandro para desviar la investigación cuando desapareció Marita”, dijo el querellante José D’Antona.

EL TESTIGO AUSENTE SIGUEN BUSCANDO A JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ La Policía informó que su ex esposa dijo que hace cuatro años abandonó a su familia por otra mujer, y que nada saben de él. El testigo dijo que vio a Marita en mayo de 2002 en el centro tucumano. Las defensas insisten con que sea encontrado.

LA SALUD DE VÍCTOR RIVERO SE RETIRÓ DE LA SALA POR UNA DESCOMPENSACIÓN TESTIMONIO. El comisario Víctor Hugo Lisandro se retira de la sala luego de prestar declaración ante los jueces. mado de una mujer de El Chañar Vía, que le dijo que su nieto había visto a una joven “parecida a la chica que buscaban”, que entraba y salía de los cañaverales. Eso abrió lo que se conoce en la causa como la “Pista El Chañar”, por la que se hizo un intenso rastrillaje por los cañaverales de la zona. “Con Verón recorrimos surco por surco buscando a Marita, mientras el comisario

(Jorge) Tobar volaba (con aladelta) los cañaverales. Lo recuerdo perfectamente, hacía mucho frío”, comentó Lisandro. “Fue una desilusión no encontrarla, porque pensé que el dato era real”, agregó. “Yo sólo colaboré. El que investigaba era Tobar”, manifestó, luego de los cuestionamientos de la querella sobre su intervención. Lisandro también desmintió a

Julio Díaz, el subsecretario de Seguridad de entonces, quien había dicho que no puso en contacto a Susana Trimarco con Rubén Ale. “Díaz me llamó a su despacho y me presentó a Trimarco. Después me envió con ella a la remisería ‘Cinco Estrellas’, y María Jesús Rivero se puso a disposición para poner autos y colaborar con movilidad si hacía falta”, dijo el testigo.

El acusado pidió permiso a los jueces para salir de la sala de audiencias, porque no se sentía bien. Apenas terminó la jornada, se retiró a un hospital, según contó su hermana, María Jesús Rivero. “Estuvo con cólicos renales toda la noche en el hospital Carrillo”, explicó la mujer.

OTRA DISTINCIÓN PARA TRIMARCO LA DECLARARON “VISITANTE DISTINGUIDA” DE ROSARIO La madre de Marita Verón fue reconocida por el consejo deliberante rosarino, en una ceremonia realizada ayer al mediodía. Luego, a las 18, Trimarco brindó una conferencia sobre trata de personas abierta a todo el público, en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

Una banda de pedófilos reclutaba chicos de la calle Sometían a menores del Gran Buenos Aires BUENOS AIRES.- Tres personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de integrar una banda de pedófilos que operaba en la Capital Federal y en varias zonas del Gran Buenos Aires, en operativos realizados por integrantes de la División de Delitos Contra la Salud de la Policía Federal. Las detenciones de dos mayores y un menor de 18 años que se encuentra en situación de aprehendido, se concretaron en allanamientos que fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Luján, Paso del Rey y La Plata, según indicaron fuentes de la investigación. Una cuarta persona, que habría actuado como entregador, se encuentra prófuga y es intensamente buscada por la Policía en distintas localidades del conurbano. Los abusos se cometieron principalmente contra menores en situación de calle, según dijeron los informantes. Dos de los detenidos, un arquitecto y un empresario con domicilio en los barrios porteños de Recoleta y Belgrano, habrían actuado con la complicidad de por los menos dos entregadores que los contactaban con menores, en su ma-

yoría en condiciones de vulnerabilidad. Uno de los entregadores es el menor de edad aprehendido, en tanto que el otro permanece prófugo. En el caso interviene el Juzgado Federal 3 de la localidad bonaerense de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, donde se tramita una causa por corrupción de menores. Las víctimas detectadas hasta el momento son seis chicos de distintas zonas del Gran Buenos Aires, que ya prestaron su testimonio a través del sistema de Cámara Gesell. Los menores abusados y sus padres recibieron la asistencia de psicólogos y personal especializado. Los informantes precisaron que uno de los detenidos, cuyas identidades no se conocieron, presentaba antecedentes por un caso de corrupción de menores ocurrido en 2010 en Salta. El arquitecto y el empresario tenían relación entre sí y en ocasiones sometían a los menores en forma conjunta, según indicaron las fuentes. Durante los operativos fueron secuestrados dos automóviles Peugeot y Ford Falcon, además de fotografías y material pornográfico. (Télam)

13-07-2012 LA GACETA  

Viernes 13 de julio de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you