Page 1

V

S A N

M I G U E L

D E

NO

T U C U M Á N ,

V LLES

M I É R C O L E S

1 3

D E

V

VER

EN LOS

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

-

8

P A G I N A S

FOTOS DE DIEGO ARÁOZ / ESPECIAL PARA LA GACETA

AQUÍ VIVE LA TRADICIÓN Cuatro estancias resguardan en sus habitaciones y galerías recuerdos del paso de visitantes ilustres y de la herencia que dejaron los Jesuitas antes de despedirse de los valles. Las características se repiten: techos construidos con paja, tiento y cañas; columnas de piedra, cerraduras centenarias, fotografías en sepia y joyas forjadas en plata o madera. Descubrí durante este paseo las raíces del pasado tafinisto.


2

ENTRETENIMIENTOS

2

SUPLEMENTO

ESPECIAL

V E R A N O M I E R C O L E S

1 3

E N

L O S

V A L L E S

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013 D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

El sabor depende de la pastura de la que se alimenta el ganado y del tiempo de estacionamiento en habitaciones ventiladas. Hoy son el centro de atención de toda picada tafinista.

P U E B L O

FOTO DE DIEGO ARÁOZ / ESPECIAL PARA LA GACETA

››

C O S A S

D E

Tafí bá$ico

$ 50 ■ DE MADERA Y PARA PINTAR. CABALLITOS O

CACTUS IDEALES PARA PINTARLOS A MANO DE ACUERDO A TU GUSTO (RUTA DEL TEJIDO). ■

EN REPOSO. UNA VEZ QUE DECANTARON EL SUERO, LAS PIEZAS DESCANSAN POR LO MENOS UN MES O DOS, DE ACUERDO AL REQUERIMIENTO DE CADA ESTANCIA.

El bouquet de los valles encerrado en una horma

$ 30 COLORES. MARIPOSAS, PÁJAROS, FLORES. PODÉS CONSEGUIR ADORNOS DE MÚLTIPLES FORMAS EN LA AVENIDA PERÓN (RAÍCES).

SARMIENTO EN 1891, JOSÉ POSSE LE ENVIÓ A SU AMIGO ÍNTIMO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO DOS QUESOS DE TAFÍ. ESTABAN FORRADOS EN LATA Y LLEVABAN SU NOMBRE.

Corteza dura y corazón cremoso. En el paladar un cierto picor aviva el sentido. El Queso Tafí tiene nombre propio: dejó de ser llamado Manchego porque abandonó ciertas características de la receta original de La Mancha (España), traída a América por los Jesuitas. En las estancias tafinistas se reemplazó la leche de cabra por la de vaca y desde entonces esas hormas amarillas, rústicas, tomaron el perfume de Tafí del Valle. El ingrediente fundamental para elaborarlos es la cuajada (parte grasa y espesa de la leche). Se separa en tres partes para condimentarlas con orégano, páprika o sal. A esa preparación se la coloca en un lienzo y luego se la ubica en moldes, para su posterior prensado. En esa instancia se decanta el suero y van tomando forma las hormas circulares gracias a la presión de los tacos de madera. Una vez que el queso está listo, se lo estaciona sobre estantes o tablones de madera en habitaciones climatizadas. Allí se logra el bouquet. Ese sabor especial de las piezas de-

■ ARTESANAL. PARA HACER QUESILLO SE DEBE DAR TEMPERATURA A LA CUAJADA. SE LA SUMERGE EN UNA OLLA CON AGUA CALIENTE (ANTES DE QUE HIERVA). LUEGO SE LA RETIRA Y SE LE DA FORMA CON EL PALO DE MADERA. EL AMASADO ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL QUESILLO TENGA LA TEXTURA ELÁSTICA.

penderá del tiempo de estacionamiento. Los Cuartos ofrece un queso que descansó cerca de un mes, mientras que Las Carreras prefiere el reposo de dos o tres meses (por este motivo el tamaño es más pequeño). Una vez que sobrepasa ese tiempo de descanso, una buena opción es hacerlo queso rallado. “La producción es intensa en el verano. La vacas pastan libremente por los cerros de alfombra verde. Mientras que en invierno se alimentan de forraje. Todo ello tiene que ver con el sabor del queso Tafí”, explicó María Guantay, la maestra quesera de Los Cuartos. Según indicó María, allí producen una vez cada dos semanas cerca de 50 quesos. La cuajada la obtienen de la estancia Las Carreras, que elabora por día unos 80 quesos. “Nuestra cocina tiene dos cartas. Una

es ‘Cocina regional tradicional’ y la otra se llama ‘Cocina regional autóctona’. En esta última presentamos platos con los típicos sabores de Tafí, como la carne de llama o el queso. Esas recetas son adaptables para cualquier hogar. Por ejemplo, pueden hacer en sus casas pastelitos. Se coloca sobre un disco de masa de empanada un trozo de queso Tafí, cebolla salteada, y se repulga en forma circular y al horno. También pueden asarlo en una sartén, de los dos lados. Se forma una capa crocante y luego se lo lleva al plato con hojas verdes”, recomendó el chef Luis García, de Las Carreras. Visitantes ilustres se han llevado estas piezas a diferentes ciudades del mundo, como recuerdo de su paso por los valles. Y en la mesa actual es imposible pensar que el Queso Tafí no sea el centro de cualquier picada.

$ 250 METÁLICOS. DIFERENTES FIGURAS TALLADAS EN HOJALATA U OTRO TIPO DE METAL. TAMBIÉN PODÉS PINTARLAS (RODOCROSITA).


V E R A N O M I E R C O L E S

E N 1 3

L O S D E

V A L L E S

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

3


V E R A N O E N ENTRETEN

4

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013

TEMAS

››

SUPLEMENT M I E R C O L E S 1 3 D E

ESTANCIAS LAS TACANAS

DE

LA TEMPORADA

4

RASTROS TALLADOS. En las habitaciones, que conservan llaves y cerraduras de más de 300 años, flota el espíritu de honorables viajeros. Ellos dejaron grabados sus nombres en las puertas y en los tirantes de madera del techo, como recuerdo de su paso por la estancia. Miguel Lillo anotó en la galería principal la temperatura y la fecha de su visita. También está intacta la habitación de uno de sus propietarios, el ex gobernador de Tucumán, Nicolás Laguna. Sobre la cama pasó los últimos días de su vida. La estancia funciona como hostería.

En las galerías y habitaciones permanecen los ras alimentaron la tradición de Tafí del Valle. Permite

primeros veraneantes. Hoy, tres de las casonas e

LOS CUARTOS


L O S V A L L E S NIMIENTOS O ESPECIAL F E B R E R O D E

5

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013

2 0 1 3

stros de las historias que

EL CHURQUI FOTOS DE DIEGO ARÁOZ / ESPECIAL PARA LA GACETA

n descubrir cómo vivían los

están abiertas al público

PINTORESCA HERENCIA. Propiedad de la familia Zavaleta, allí se han encontrado importantes vestigios arqueológicos, que hoy se mantienen intactos. Lo mismo sucede con la vieja sala, que conserva el techo original de paja, cañas, tirantes de madera y tientos de cuero. La estancia no está abierta a los visitantes.

LAS CARRERAS

MENSAJES DE AMOR Y DESAMOR. En el comedor de pisos de madera y sobre un antiguo clavicordio se exhiben dos floreros de plata estilo Art Nouveau (uno tiene labrado una figura femenina y otro la masculina). Eran usados para demostrar la decisión del padre respecto a la propuesta de casamiento que recibían sus hijas. Luego de una larga noche de incertidumbre, si al amanecer las figuras se encontraban mirándose (como en la foto de la izquierda) significaba que aceptaban el futuro matrimonio. De lo contrario, se anulaba la declaración. Los Cuartos también es hostería.

5

AROMA A CAMPO. El inmenso paisaje se rodea de corrales de ganado vacuno y plantaciones de papa semilla, avena, alfalfa o frutilla. Quizás lo más simpático son las llamas, que reciben a los visitantes a un lado de la entrada. El plato principal del menú que propone el prestigioso restaurante es la carne de este camélido.


ENTRETENIMIENTOS

6

SUPLEMENTO

ESPECIAL

V E R A N O M I E R C O L E S

1 3

E N

L O S

V A L L E S

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013 D E

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

La cita este fin de semana es en la avenida Presidente Perón. El sábado subirá al escenario una de las bandas mas “fiesteras” del país, Los Auténticos Decadentes. La agenda se completa con propuestas culturales y deportivas al aire libre, como cabalgatas y senderismo. LA GACETA/ FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

ÚLTIMA CABALGATA BAJO EL CIELO DE FEBRERO Vistas imperdibles y almuerzo criollo

ARTE TOUR Conocé los trabajos de los artesanos En un vehículo todo terreno viajás por Tafí, casa por casa, descubriendo artesanías de cuero, madera, piedra o tejidos. Consultas en la Casa del Turista de Tafí del Valle (frente a la plaza).

DEGUSTACIÓN DE VINOS

LOS AUTÉNTICOS DECADENTES Y UNA GUERRA DE DJS EN LA AVENIDA PERÓN

P A R A

A N O T A R

Es la celebración más importante del Noroeste (la edición número 44, del 21 al 24 de febrero) y se confirmó la presencia de los artistas nacionales que subirán al escenario “Rosa e Isidora Guanco”, del complejo Democracia. El jueves 21 estarán Los Huayra y Facundo Toro. El viernes 22, Los Nocheros, Sergio Galleguillo y Los Amigos, y QV4. El sábado será el turno de Jorge Rojas, “Cuti” y Roberto Carabajal y Dalmiro Cuellar. El último día, El Chaqueño Palavecino será la figura central. Además, el famoso queso tafinisto será homenajeado con un concurso. El mejor productor recibirá el galardón al “Mejor Queso”. Habrá doma y destrezas ecuestres en el corral del complejo.

A N O T A R S E

Folclore y destrezas criollas

Y

FIESTA NACIONAL DEL QUESO

La “Cabalgata al cielo” es un paseo de un día (nueve horas) durante el que se recorren senderos de montaña que conducen a sitios arqueológicos y a lugares que ofrecen las mejores panorámicas del valle. A mitad de camino se ofrece un almuerzo criollo, y allí se puede disfrutar de un espectáculo folclórico. La última cabalgata se realizará mañana. Por más información hay que consultar en la Casa del Turista.

Bodegas locales exponen sus productos El sábado se realizará en el salón del hotel Lunahuana la segunda degustación de vinos tucumanos y quesos de la región. Una buena oportunidad para catar las producciones de nuestras bodegas.

››

6

Dos estilos musicales invitan a bailar en el corazón de la villa A partir de las 21 del sábado, un escenario ubicado en la avenida Presidente Perón recibirá a Los Auténticos Decadentes, que agitarán la noche tafinista con su repertorio de temas fiesteros y populares. No se presentarán bandas teloneras, pero antes del recital se realizará por primera vez un show de mezclas. Se trata de un “enfrentamiento” entre los dos Djs mas importantes de Tafí del Valle: Carlos “sapito mix” Cruz y Marcos “marcosmix” Mamaní.

SENDERISMO A pie por los cerros de Tafí De martes a domingo, a las 9.30 y a las 17 podés recorrer senderos que te llevarán a descubrir puntos panorámicos del valle, en compañía de guías turísticos. Más información en la Casa del Turista de Tafí del Valle.

la ia a , l i am as en f Mesad e s a t d s a a s el o min o a L E a . c d n s s e la s Aliso uventu le que n d l j e lo ñab mi de u “Es da de an ntra es el más d e a r c e e Cas e recu n gent año. Y pero ”. , m co e el acular enado t n que arlas a ct ÁN ord ch dur TER E spe las LESANEANT veo ento e B O R R ERO Y VE imi SEV DJ crec

ABIERTO TODO EL AÑO LOS ZAZOS (AMAICHA) Para disfrutar su calma La zona está ubicada a dos kilómetros de la plaza principal de Amaicha del Valle. Vale la pena conocer el Eco Museo y el dique Los Zazos, ideal para pasar una día de picnic al sol y en calma. Desde Los Zazos, siguiendo por el camino principal, se llega a El Remate.


E N

1 3

SECRETOS DE LA MONTAÑA

M I E R C O L E S

L O S

D E

V A L L E S

F E B R E R O

D E

2 0 1 3

ENTRETENIMIENTOS SUPLEMENTO

7

ESPECIAL

Una pasión contagiosa cumple medio siglo

PREGUNTA 1 ¿CUÁL FUE LA PRIMERA EMPRESA DE ÓMNIBUS QUE TENÍA COMO DESTINO A SANTA MARÍA Y A CAFAYATE? A) ACONQUIJA. B) LA VELOZ. C)

PREGUNTA 2

››

SEDE. LA PRIMERA OBRA EN EL TERRENO DONADO POR GUILLERMO CHENAUT FUE UN GALPÓN PARA QUE BAILEN LOS JÓVENES. HOY ESTÁ DETRÁS DE LAS TACANAS

FOTO DE DIEGO ARÁOZ / PARA LA GACETA

JULIA TERÁN DE ZAVALÍA TAFINISTA

e encanta hablar del Club de Veraneantes de Tafí del Valle, justo ahora que estamos por cumplir los 50 años de su fundación. Un amigo dice que hacer cosas es una suma de voluntades. Eso pasó con la creación del club: hubo gran voluntad, acción, entusiasmo... imagínense que hace 50 años teníamos pocos recursos, pero si había ganas... Mi padre, Alfredo Terán, fue uno de los fundadores y parte de “El Triunvirato”. Se trataba de la primera comisión directiva, que también integraban Jorge Padilla y Ángel Miguel “Bebe” Esteves. En un principio, cuando no existían las instalaciones que tenemos hoy, no había un lugar fijo para juntar-

M

LA OBRA

GALLO.

¿QUÉ VIRGEN SE HONRA EN UNA CAPILLA DE EL MOLLAR? A) VIRGEN

DE

LOURDES.

B) VIRGEN

DE

COVADONGA.

C)

DE

GUADALUPE.

GENTILEZA CLUB DE VERANEANTES

LOS PLANOS DE LA ESTRUCTURA INICIAL FUERON EJECUTADOS POR LOS ARQUITECTOS EVARISTO CASANOVA Y JOSÉ ALBERTO TERÁN. RICARDO SIMÓN PADRÓS LE DIO EL TOQUE FINAL AL EDIFICIO.

7

Sí sabe / sí contesta

nos. A veces íbamos a lo de “Goyo” o a alguna casa de veraneantes. Luego, mi padre y “Bebe” alquilaron un local al lado de La Rosada. La primera propiedad de ese club era un tocadiscos a batería. Como la luz se daba hasta la medianoche, pedíamos a los que estaban en Tafí que nos prestaran unas baterías. Si no, teníamos que convencer a Ramón, el encargado de manejar la usina, para que nos extendiera un poco más el suministro eléctrico y así alargar el baile. Otra de las primeras pertenencias era una caja con cubiertos, unos 200 vasos y platos. Cuando se acababa la temporada, se guardaban en alguna casa hasta las próximas vacaciones. Un día mi papá, muy amigo de Guillermo Chenaut, le pidió que nos donara algo de terreno para formar el club. Eduardo Frías Silva quería que se erigiera en la loma de la cruz; era lindo el paisaje pero no era práctico, porque en ese entonces no existía ni un badén sobre el río. Entonces, Guillermo donó este lugar y se concretó la idea. El día inaugural se hizo un almuerzo para recaudar fondos y se enterró una botella, sobre lo que hoy es la primera cancha de tenis. Lo primero que hicimos fue construir el lugar donde iban a bailar los más jóvenes. Era un galpón de piso de tierra, que se regaba antes de que llegaran los invitados para que el polvo no se levantara al bailar.

Las competencias deportivas iniciales de las Olimpíadas estaban relacionadas con el caballo. Uno de los desafíos era que cuatro jinetes se pasaran la posta a toda velocidad, recorriendo las infinitas tierras de Tafí y cruzando ríos impetuosos. También se jugaba a La Sortija, cuya organización estaba a cargo de Otto Paz. La cancha de tenis de cemento -única en todo el valle- se inauguró con bombos y platillos en la primera olimpíada, hace 41 años. Es así como comienza la etapa deportiva. Durante la presidencia de Roberto Martínez Zavalía se le dio un impulso grande a la infraestructura: hoy se puede comer en el restaurante, hay diferentes espacios para chicos y grandes, entre otros múltiples espacios. En la creación del club participó mucha gente valiosa, y estoy orgullosa de haber sido parte de ello. Mi gran pasión ha sido el club. Lo he visto de afuera, de adentro, en la comisión directiva, como socia, y mi familia -gracias a Dios- sigue mis pasos y los de mi marido. Hoy observo a Dolores (una de mis hijas y actual secretaria de la comisión directiva) y me veo a mí hace 20 o 30 años. Creo que las pasiones y lo que uno quiere se transmite de generación en generación. Por ello deseo que otro grupo determinante, como el que ha construido este club, lo refunde para 50 años más.

VIRGEN

PREGUNTA 3 ¿QUÉ TIPO DE CRÍA DE ANIMALES ES AUTÓCTONA DE LOS VALLES CALCHAQUÍES? A) CAMÉLIDOS. B) GANADO

VACUNO.

C)

OVINO.

GANADO

RESPUESTAS 1-C, 2-B, 3-A

V E R A N O

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013


ENTRETENIMIENTOS SUPLEMENTO

ESPECIAL

P A S E O

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013 FOTOS DE DIEGO ARÁOZ / ESPECIAL PARA LA GACETA

Ya se disputaron 41 ediciones y las Olimpíadas Intervillas de Tafí del Valle siguen generando fervorosas emociones. Este año, el trofeo “Copa LA GACETA” se lo llevó un indiscutible campeón: Raco A ■ ATENTOS AL SAQUE. A UN COSTADO DE LA CANCHA DE VOLEY Y VIENDO LA SEMIFINAL FEMENINA, LOS HERMANOS VERÓNICA Y CARLOS PONCE DE LEÓN ALIENTAN AL EQUIPO DE TAFÍ A, LAS CAMPEONAS EN SU CATEGORÍA DE LAS INTERVILLAS.

■ PACIENTES. SALUSTIANO Y DOROTEA LÓPEZ SANABRIA COSSIO ESPERAN EN EL SALÓN PRINCIPAL DEL CLUB QUE SE INICIE LA MISA DEL DOMINGO AL MEDIODÍA.

P O R

L A

V I L L A

8

U N

8

■ UN EQUIPO DE VILLA NOUGUÉS. RAMIRO TORTOSA, CONSUELO TERÁN NOUGUÉS, JULIETA CORBELLA, GONZALO BRÜHL, GABRIEL TERÁN NOUGUÉS Y SOL ZAVALETA (DE IZQUIERDA A DERECHA) SE DIVIERTEN ENTRE AMIGOS Y FAMILIA, EL DOMINGO A LA MAÑANA, MIENTRAS SE ENTRENAN PARA DISPUTAR UN NUEVO PARTIDO DE LAS OLIMPÍADAS INTERVILLAS.

CAMPEONES. NICOLÁS GALLEGUILLO (IZQUIERDA), DE RACO A, GANÓ LA FINAL DE DOBLES CABALLEROS. PABLO LUGONES (DERECHA), FUE INTEGRANTE DEL EQUIPO DE YERBA BUENA, CAMPEÓN DE FÚTBOL VETERANOS.


13-02-2013 VERANO VALLES LA GACETA  

Miércoles 13 de febrero de 2013 Verano en los Valles LA GACETA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you