Page 1

LUNES

LUNES

13 DE FEBRERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

13 DE FEBRERO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Instancia parlamentaria

›› Imagen negativa

En medio de disturbios se aprobó el ajuste en Grecia

Boudou comete errores que desagradan al kirchnerismo

PÁGINA 6

›› Cáncer infantil

Consejos para las familias que afrontan la enfermedad

PÁGINA 3

TUCUMANOS

›› MAS NOMBRAMIENTOS | EN EL EJECUTIVO

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Designaron a ex concejales en el Ministerio del Interior Al menos 13 ex ediles, un ex intendente y un ex legislador pasaron a cumplir funciones en la cartera que conduce el tranqueño Osvaldo Jaldo

La higiene del Mercofrut deja mucho que desear Los operadores están preocupados: notan que el Mercofrut está cada vez más sucio. Afirman que varios de sus colegas y de los clientes son quienes generan esta situación. A pesar de que la administración realiza limpiezas diarias, los residuos se acumulan dentro del edificio y en los alrededores, y afean el predio de Los Vázquez. AMERICANHEALTHANDBEAUTY.COM

REUTERS

Donde entra uno, entran dos. Esa parece ser la premisa LA GACETA dio cuenta del Gobierno. Al menos, para de que 50 ex delegados “contener” a los heridos políti- comunales ya habían cos que dejó la elección provincial de agosto del año pasa- sido contratados. do. Según pudo constatar LA GACETA, entre septiembre y enero fueron contratados por el Ministerio del Interior al menos 13 ex concejales que no pudieron revalidar sus bancas, un ex intendente de Simoca y un ex legislador. La designación en el Poder Ejecutivo de dirigentes oficialistas que perdieron en los últimos comicios provinciales ya había sido dada a conocer por LA GACETA. Esta tanda de ex funcionarios nombrados se suma a los 50 ex comisionados rurales cobijados en la estructura de la cartera que conduce Osvaldo Jaldo. Todas las designaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. La oposición legislativa pidió informes al Gobierno.

PAGINA 5

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Los proxenetas las compran para sus burdeles o para alquilarlas en whisquerías que integran una plaza de comercio sexual

¿Cuánto cuesta adaptar tu heladera a la dieta? ■

Si estás intentando adelgazar, entonces es fundamental que conviertas tu heladera en una aliada para no tentarte. ¡Tené a mano alimentos con bajas calorías!

Velas y cartas de despedida para Whitney Houston ■

Su última aparición fue el jueves, en una fiesta pre-Grammy, y se la notó cansada. Desde hacía años tomaba ansiolíticos. Su hija fue internada a causa de un ataque de nervios.

Pagan hasta $ 100.000 por una mujer para prostituirla

La fiesta de Lourdes convocó a miles de fieles ■

Una tormenta sorprendió a todos en San Pedro de Colalao. Luego se montó la megaescenificación, un show conmovedor. El arzobispo Zecca instó a confiar en María.

DEPORTES DYN

Atlético está obligado a ganar

Otra hazaña de Juan Pablo Juárez

Las víctimas de trata de personas son tratadas como obje- Cada mujer deja una tos. Los captores las venden a ganancia diaria de unos distintos precios a los dueños $ 500, según registros de los prostíbulos -depende de la edad y del aspecto físico- y obtenidos por la Policía. hubo casos en los que se pagaron hasta $ 100.000. Una nueva modalidad se instauró últimamente. Un proxeneta “dueño” de las mujeres las alquila por 15 o 30 días a un prostíbulo, que integra una plaza. Vencido el plazo, la víctima es trasladada a otro burdel de la misma plaza. Por cada etapa de alquiler se paga entre $ 3.000 y $ 10.000. Un dato que refleja el calvario por el que pasan estas mujeres.

PAGINA 12 ■

A las 19.10, el “decano” recibirá en el Monumental a Gimnasia de La Plata, un rival directo en esta ilusión por pelear el ascenso a Primera. “No podemos resignar más puntos jugando de locales”, graficó Carlos Fondacaro, quien junto al resto de sus compañeros espera borrar la derrota sufrida a manos de Defensa y Justicia. Promesa de partidazo.

River también llegó a la cima El “millonario” recuperó la calma. El triunfo sobre Chacarita por 2 a 0 le permite compartir el primer lugar en la tabla de la “B” Nacional junto con Instituto y Rosario Central.

A los 51 años, el tucumano demostró que sigue siendo un atleta de primer nivel. Pese a que no competía en una maratón desde hace más de 15 años, ayer ganó el último de los 12 tramos de 42 kilómetros del Cruce Internacional de Los Andes. La prueba une La Serena (Chile) con San Juan. Empleó un tiempo de 2h 54’27”.

Caerá la producción de azúcar por la sequía Se observan pérdidas en el cañaveral El efecto global que tendrá la sequía en la caña de azúcar de Tucumán todavía se desconoce. Pero se sabe que el déficit hídrico sobre el cultivo en los últimos cuatro meses ya provocó pérdidas en el cañaveral, y tendrá efecto negativo en la producción de azúcar en la próxima temporada. Así lo adelantó a LA GACETA el jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Jorge Scandaliaris. En la soja, los productores estiman que este año cosecharán un 20% menos con respecto a los valores de 2010, a causa de la seca.

PAGINA 7 EL TIEMPO EN TUCUMÁN AYER MIN. 21,2° 00,0° - MAX.33,3° 00,0° MAÑANA

MUY CALUROSO

HOY CALUROSO

21° 35° mínima máxima (PÁGINA 7, 2ª SECCIÓN)

NUESTROS TELÉFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

Avisos Clasificados Cines Servicios de Transportes Farmacias de Turno

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Secc. 4ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 4ª

ESTA EDICIÓN AÑO XCIX - N° 36.164 Pág. Pág. Pág. Pág.

1 Fúnebres 7 Horóscopo 3 Sudoku 3

Secc. 1ª Pág. 11 Secc. 2ª Pág. 7 Secc. 4ª Pág. 4

PRECIO: $ 4 - RECARGO OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 36 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› ATLÁNTICO SUR | SOBERANÍA EN DISPUTA

El Gobierno acepta la mediación de la ONU Fue bien acogida por el Ejecutivo nacional la propuesta del presidente de la Asamblea General, quien hoy recibirá la respuesta oficial Un representante de los habitantes de las islas señaló que “la Argentina le miente al mundo”, respecto de lo que sucede con Malvinas. Dijo que quieren seguir con su vida BUENOS AIRES.- El canciller, Héctor Timerman, manifestó en las últimas horas que la Argentina acepta el ofrecimiento de mediación de las Naciones Unidas (ONU) para solucionar pacíficamente la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Se trata de una propuesta mediadora formulada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, tras mantener una reunión el viernes con el titular de la Cancillería argentina.

El titular del organismo mundial ofreció sus buenos oficios para ayudar a encontrar una solución pacífica al conflicto que mantienen ambos países. En una declaración escrita del vocero del titular de la Asamblea General de Naciones Unidas manifestaron: “El presidente Al-Nasser expresó su esperanza de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido puedan resolver cualquier disputa pacíficamente a través de la mediación y el diálogo, y de acuerdo con el derecho

internacional”. “El Presidente de la Asamblea General, mientras que comprometió su disponibilidad para coordinar entre las partes de ser necesario, también reiteró su buena disposición para apoyar esfuerzos para resolver cualquier disputa entre la Argentina y el Reino Unido”. agregó. Además, se informó que hoy será enviada la respuesta oficial argentina a la iniciativa del representante de Naciones Unidas.

Política de Estado El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, ratificó que el reclamo por la soberanía “es parte de una política de Estado”, y afirmó que “es imposible pensarlo de

otro modo”. “La presidenta, Cristina Fernández, inició acciones diplomáticas ante la ONU para la desmilitarización del Atlántico Sur con la presencia de los sectores políticos, económicos, sociales y partidos que componen el arco político argentino, marcando claramente que no se trata de una estrategia de utilización política de la causa Malvinas, sino de un reclamo genuino de toda la sociedad”, dijo el legislador. En este sentido, Domínguez señaló que “Malvinas es parte de una política de Estado que tiene que ver con el pueblo argentino”, y agregó que las acciones llevadas adelante “no sólo cuentan con el apoyo unánime de la sociedad argentina, sino de toda América la-

tina, en base a una política internacional que distingue nuestra lucha diplomática”.

Todo son mentiras En un nuevo capítulo de la crisis por Malvinas, el inglés Nigel Haywood consideró que “Argentina está engañando al mundo” con sus reclamos contra la militarización y soberanía de las islas. “La postura es exactamente la misma que teníamos”, indicó -según “perfil.com.ar”- al tiempo que resaltó que “elementos como los vuelos del teniente Wales (el príncipe William) son, como dijimos, de rutina. Respecto del despliegue del HMS Dauntless, dijo: “siempre tuvimos un destructor aquí”.

Haywood opinó, además, sobre la invitación de autoridades de la ONU a evitar que se profundice la disputa por las islas: “no tenemos deseo de escalar nada. Queremos mantener la temperatura completamente baja”. El dirigente inglés advirtió: “si Argentina continúa con declaraciones fuertes y engañosas, la vamos a desafiar. No se puede atacar a uno y luego cuando éste se defiende acusarlo de ser agresivo. Nosotros solamente queremos vivir nuestras vidas en las Falkland (Malvinas)”. A su vez, Haywood señaló que “Argentina está distorsionado la historia y hechos recientes, no se si deliberadamente, pero lo que aparece es una distorsión que debe ser corregida”. (NA-DyN)

NA

“Argentina no promovió un bloqueo económico”

“Malvinas debe ser cuestión de Estado”, señaló la Iglesia

SANTIAGO.- El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que la Argentina “nunca propuso un bloqueo económico” a las Malvinas, ni ha cuestionado los vuelos de la aerolínea LAN entre Chile y el archipiélago cuya soberanía disputan Buenos Aires y Londres. “El gobierno argentino nunca ha propuesto -ni a nosotros, ni a otros países- un bloqueo económico, algo que afecte a la comunidad de las Malvinas. Lo mismo con los vuelos”, dijo Moreno al diario “El Mercurio”. Chile ha reiterado su apoyo a la reivindicación por parte de la Argentina de la soberanía de las islas, las cuales fueron ocupadas en 1833 por Gran Bretaña y escenario en 1982 de una guerra de 74 días que costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos. En una última señal de ese respaldo, Chile suscribió en diciembre una declaración del Mercosur, bloque al que está asociado, para no permitir el ingreso a sus puertos de naves con bandera de las Malvinas, lo que generó la preocupación de Gran Bretaña. En las últimas semanas, varios medios de prensa afirmaron que en las agendas de los presidentes de Chile y de Argentina se encontraba el tema de la continuidad de los vuelos de LAN entre Punta Arenas y Malvinas, con dos escalas en Río Gallegos. “No cesaré de repetir que, a pesar de todas las versiones, no hubo ninguna conversación ni solicitud ni cuestionamiento a los vuelos. Así que hay mucha especulación”, dijo Moreno. (NA)

BUENOS AIRES.- La Iglesia Católica destacó a través del presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozino, “la búsqueda del diálogo” y “la palabra sensata y serena” establecidas por el gobierno de Cristina Fernández en torno del conflicto con Londres por la soberanía de las islas Malvinas. Lozino destacó que la postura de la Casa Rosada implica “una palabra sensata que busca ubicar la cuestión en el ámbito de la diplomacia y la búsqueda del diálogo”. El jefe de la Pastoral también felicitó al Poder Ejecutivo por haber acudido “a organismos internacionales cuando no hay posibilidades de diálogo directo”, en alusión a la presentación que la Argentina realizó la semana pasada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. La Iglesia, además, mostró su total acuerdo con el Gobierno en el reclamo de la soberanía del archipiélago, ubicado a 480 kilómetros de la costa de Argentina. “También es bueno lo que el Gobierno hizo en su queja por la militarización de la zona. Malvinas es una cuestión de la sociedad en conjunto”, remarcó Lozino. “El manejo del tema debe ser una cuestión de Estado y no sólo del Gobierno”, puntualizó el prelado. “No queremos situaciones bélicas. Los conflictos hay que solucionarlos en el diálogo”, destacó Lozino, que se sumó al jefe de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, quien había dicho que era “correcto tanto el reclamo de soberanía como el camino diplomático elegido”. (DPA)

23 DE ENERO DE 2009. Fidel Castro y Cristina se encontraron en La Habana, ocasión en que hablaron de política latinoamericana y mundial.

Fidel: “los británicos tienen que negociar e irse” Reconoció que la situación “no es de guerra”, pero opinó que “hay que presionarlos” LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro afirmó que a Gran Bretaña “no le queda más remedio que negociar” con la Argentina “e irse” de las islas Malvinas, durante un encuentro con intelectuales que participan en la Feria del Libro de la Habana, informó la prensa local. “No les queda más remedio que negociar e irse. Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un príncipe que es piloto”, di-

jo Castro a los 117 intelectuales, escritores y científicos de 21 países con los cuales se reunió el viernes, reseñó el diario “Juventud Rebelde”. Entre los intelectuales presentes estuvo, entre otros, el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. El líder comunista, de 85 años, recalcó que los británicos “no tienen nada que hacer ahí. Irse es lo único que les queda”, al señalar que “ya no está ahí (en el poder,

el dictador chileno Augusto) Pinochet”, quien fue el que los “ayudó” en “su última guerra contra Argentina”, la de las Malvinas, en 1982. “La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos”, añadió Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud. Subrayó que los británicos “están desesperados, y así reaccionaron cuando Uruguay vetó”, en septiembre, “la entrada del barco británico con bandera de las Mal-

vinas”, que pretendía abastecerse en Montevideo en viaje hacia la islas, una actitud que agradeció el gobierno argentino. Argentina y Gran Bretaña entraron en una escalada de acusaciones tras la decisión británica de enviar a la zona de Malvinas un moderno destructor, y por la llegada del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, para una misión como piloto de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real. (AFP-NA)

› ANÁLISIS Las claves de la escalada por las Islas Malvinas GABRIEL PROFITI COLUMNISTA DE NA

UENOS AIRES.- La escalada verbal diplomática con el Reino Unido por la cuestión Malvinas tiene múltiples razones, incluida la de su uso como pantalla, pero sirvió para despabilar a un reclamo que se había sedentari-

B

zado por la nula posibilidad de éxito inmediato. El Gobierno ya había preparado acciones hace cinco años para el cumplimiento de los 25 años de la guerra de Malvinas, pero parece haber logrado mayor repercusión internacional ahora, al cumplirse 30. La ola de exploración petrolera británica iniciada hace dos años

de forma unilateral actuó como reactivo sobre el real valor de las islas: su riqueza natural, pese a que hasta ahora no hubo grandes hallazgos de yacimientos. Desde entonces, la administración “K” intentó dar golpes de efecto y los británicos hicieron su aporte con el envío del príncipe William en misión militar, junto

con el incesante despliegue armamentista en el Atlántico Sur. Los eventos que refrescarán el reclamo argentino este año no se agotan allí: primero vendrán las fechas clave de la guerra -entre abril y junio- y las sesiones en la ONU en junio y setiembre. Además, entre el 27 de julio y el 12 de agosto se disputarán los Jue-

gos Olímpicos en Londres, y la Casa Rosada ya está preparando actividades para darle difusión a la disputa en la capital inglesa. Otro de los debates interpela si es apropiada la diplomacia hostil actual o si conviene seducir a los kelpers, usados por Londres como escudo para no negociar. Chile configura una cuestión

sensible, porque hay factores que lo unen al reclamo argentino. El actual estado de cosas permitiría avanzar en un reclamo británico sobre territorio antártico, tema congelado por tratados internacionales. Los ingleses piden el sector que pretende la Argentina y todo el que juzga propio Chile, que se superponen entre sí. (NA)

›› CRISIS SOCIAL | PIQUETES EN ANDALGALÁ

“Le pido a las mineras que no nos usen como cobayos” El secretario de Medio Ambiente trató de demonizar a las empresas y aclaró que no se opone a las manifestaciones de los ambientalistas BUENOS AIRES.- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, advirtió que “no hay que demonizar” a la minería y pidió a las empresas extranjeras que apliquen el misma sistema e explotación que usan en sus países porque, dijo, “no podemos ser los chanchitos de la India”. En ese marco, aclaró que no había presentado su renuncia al cargo como trascendió en los últimos días y remarcó que por su “formación política y personal” no está “en contra de las manifestaciones populares”. El funcionario señaló, en torno a la polémica por el rechazo a las obras gigantes de la industria, que

“la minería se puede desarrollar, porque de hecho está desarrollada en países del primer mundo”. En diálogo con radio “El Mundo”, advirtió que “nosotros lo que debemos exigirle a los que vienen a invertir es que utilicen en Argentina la misma metodología de explotación que usan en sus países”. “Si nosotros logramos eso no hay ningún problema con la minería”, resaltó. Además, sostuvo que a la minería “no hay que demonizarla”. “Pero nosotros no podemos ser los chanchitos de la India de ningún tipo de inversión”, dijo en alusión a los cobayos utilizados en ensayos de laboratorio.

Mussi también aclaró que tras declaraciones que efectuó sobre la megaminería había “resuelto no opinar, porque cuando opiné me sacaron de contexto y fui tapa de diarios”. “Aclaro que no estoy en contra de ninguna manifestación popular, eso fue sacado de contexto. Por mi formación política y personal no estoy en contra de ninguna expresión popular”, añadió.

Patotas e impunidad Por su parte, la Unión de Asambleas Ciudadanas denunció desde el norte que desde hace cinco días una supuesta “patota pro minera, avalada por los gobiernos provin-

cial y nacional, y financiada por Bajo la Alumbrera, entre otras empresas, actúa con total impunidad cortando los caminos hacia Andalgalá”. Los asambleístas aseguraron que con esa modalidad los grupos de desconocidos “impiden el paso a los medios de comunicación no oficialistas y a todos aquellos que se expresan en contra de la minería contaminante”. “El pueblo de Andalgalá está sitiado por una patota que controla los accesos a la ciudad, para evitar el ingreso de personas que intentan unirse a la lucha de este pueblo en contra de la mega minería a cielo abierto”, acotaron. (DyN)

DYN (IMAGEN DE TV)

TINOGASTA. La represión fue repudiada por sectores sociales y políticos.


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› CORRUPCIÓN | MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Boudou se convirtió en el funcionario que más afecta la imagen del Gobierno

DYN

Alejandro Vanderbroele, dueño de la ex Ciccone Calcográfica, actuaría como “testaferro” del vicepresidente NA

La AFIP investiga el origen de los fondos con los que el empresario levantó la quiebra de la imprenta. Ganará U$S 50 millones BUENOS AIRES.- No es ningún secreto que la elección de Amado Boudou para acompañar como pareja presidencial a Cristina Fernández no cayó bien en las filas de “La Cámpora”, en especial de Máximo Kirchner, el hijo predilecto del poder “K”. El origen liberal del economista y ex ministro de Economía, sus inclinaciones públicas a mostrarse montado en motos caras y a tocar rock con su guitarra, sus opiniones contrarias a algunas de las políticas económicas y monetarias del Gobierno nacional y errores estratégicos y políticos que cometió en los últimos días, lo colocaron en la cresta de una ola crispada donde sigue sumando opiniones en contra. A esto se agrega que la semana pasada se planteó una denuncia penal en su contra, acusado de mantener relaciones económicas con el empresario Alejandro Vanderbroele, quien fue denunciado de actuar como “testaferro” del vicepresidente, de quien sería amigo desde su época de juventud. La esposa de Vanderbroele, con quien él está peleado, Laura Muñoz, denunció en un programa de Radio Mitre que su marido “ es testaferro ” del vicepresidente, y que trabaja en conjunto con el socio y mejor amigo del funcionario José María Núñez Carmona. La mujer, incluso, dijo que el trío de amigos estaban armando una consultora para recibir trabajos desde el Gobierno. La presentación penal hace

SIN MÁS RONQUIDOS. Boudou se sometió el sábado a una operación para solucionar una apnea del sueño.

Un acto fallido: un obrero que sólo es un dirigente político

Armando Domínguez, o Antonio, como fue presentado por Boudou, es el supuesto “obrero del cemento” que dialogó con la presidenta, Cristina Fernández, durante un acto en Olavarría. Armando o Antonio es, en realidad, presidente del PJ de esa ciudad, y se hizo famoso porque ese día criticó a los ambientalistas catamarqueños que protestaban contra la minería a cielo abierto. hincapié en que las relaciones de Boudou -si se prueban-, son incompatibles con sus funciones, a la vez que es denunciado de malversar fondos públicos, al trascender a través de la prensa que Boudou sería socio de Vanderbroele, propietario de la ex Ciccone Calcográfica (hoy Compañía de Valores Sudamericanas).

La AFIP sospecha Actualmente la empresa es controlada por el fondo de inversión The Old Fund -lo preside Vanderbroele, un monotributista categoría “B” que factura por año $ 15.000-, de origen “dudoso”, ya

ACTUALIDAD NACIONAL EL DUEÑO DE CRÓNICA PODRÍA IR PRESO POR EVASIÓN IMPOSITIVA BUENOS AIRES.- El dueño de “Crónica TV”, Héctor Ricardo García podría volver a quedar detenido por evasión impositiva de unos casi $ 18 millones, luego de que la AFIP requiriera en el juicio que se le sigue en su contra seis años de prisión efectiva. A su vez, hoy se sumará la acusación del fiscal, quien además de evaluar el delito de evasión agravada en función del monto, en su alegato también tiene para analizar si cometió delito al no realizar aportes provisionales de sus empleados tanto en el canal como en el diario “Crónica” (este último actualmente en manos del Grupo Olmos). García estuvo por esta causa siete meses en prisión domiciliaria en 2005 por evasión tributaria y ahora afronta un juicio desde abril del año pasado que intentó evitar por todos los medios. (NA) ANALIZAN MODIFICAR LOS ESTATUTOS DE LA CGT PARA ELEGIR AUTORIDADES BUENOS AIRES.- El diputado nacional y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, admitió que algunos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) analizan la posibilidad de modificar el sistema de votación de la central obrera para elegir autoridades y así permitir una mayor participación de las organizaciones chicas. Además, el legislador y miembro del consejo directivo de la CGT advirtió: “no sería bueno que unas pocas organizaciones grandes definan el destino del conjunto”. “¿Por qué no pensar en un protagonismo más cercano a las organizaciones más chicas?”, planteó. El titular del gremio de Canillitas también expresó que “reemplazar a un dirigente de la magnitud de (Hugo) Moyano no es tan sencillo, es un hombre que ha tenido una conducta intachable en todos estos años”. “¿Quién puede negarle coherencia a Moyano en estos años?, planteó. (NA) LA COALICIÓN CÍVICA INTENTA CONSOLIDARSE EN LAS DISTINTAS REGIONES BUENOS AIRES.- La Coalición Cívica-ARI reagrupa fuerzas tras la crisis interna devenida del resultado electoral en octubre pasado, y fija su estrategia en enfocarse más en lo regional y local, además de consolidar su identidad partidaria y retomar los lazos con el Frente Amplio Progresista (FAP) y Proyecto Sur. Así lo afirmó su secretario general, Adrián Pérez, para quien en “esta etapa se debe interactuar mucho y no poner sólo énfasis en lo nacional sino en las agendas locales”. Además, tiene previsto el 9 de marzo lanzar un Congreso de Desarrollo Territorial, en donde dividirán al país en regiones (NOA, NEA, Cuyo, Central, Patagonia, y Santa Fe y Entre Ríos) para ir fijando agendas de trabajo y apuntalar la formación de cuadros. (Télam) CAVALLO: “EL KIRCHNERISMO ES UNA EXPRESIÓN POLÍTICA ANTICUADA” BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Domingo Cavallo consideró que el kirchnerismo es “una expresión política anticuada” que en esta etapa del país “no va a tener éxito”, en tanto afirmó que la Argentina tiene la posibilidad de convertirse en un país próspero aunque aclaró que “solo si baja la inflación”. Sobre el kirchnerismo, Cavallo planteó: “creen que ha hecho una revolución, y me parece que tienen una vocación de convertirse en un partido hegemónico. Ese tipo de experimentos políticos es de otra época. No va a tener éxito en esta etapa de la Argentina y de la humanidad”. Según su visión, el kirchnerismo “en general tiene grandes semejanzas con la experiencia” del presidente venezolano Hugo Chávez, de quien opinó que representa “una expresión muy anacrónica, un sistema políticoideológico muy primitivo y retrógrado”. (DyN) “MACRI COMPRA RADICALES CON PREBENDAS ECONÓMICAS” BUENOS AIRES.- El legislador radical Antonio Campos confirmó que la UCR entró en guerra con Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño. En una entrevista con el sitio de noticias “www.lapoliticaonline.com” confirmó que su bloque se opondrá a las leyes del oficialismo porteño. Por otra parte, Campos -que pertenece al sector del histórico operador Enrique “Coti” Nosiglia-, afirmó que su bancada fue castigada por no apoyar el megaproyecto de Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, para Costanera Sur y dijo que Macri compra radicales con prebendas económicas. “Nadie se va al PO o a Izquierda Unida”, ironizó. (Especial)

que la misma AFIP investiga el origen “poco claro” de los fondos que Vanderbroele utilizó para levantar la quiebra de la empresa. El inversor llegó a aportar $ 1,8 millón, además de un pago por unos $ 567.000 (www.rionegro.com.ar) y otros montos menores para quedarse con la empresa en bancarrota. El problema radica en que la firma es la única compañía gráfica privada del país con capacidad y autorización para imprimir billetes, pasaportes y bonos del Estado, y tiene en sus manos un contrato para imprimir cientos de millones de billetes de $ 100

que se utilizarán este año, trabajo que le reportaría U$S 50 millones al empresario. En su denuncia en el programa de Jorge Lanata en “Radio Mitre”, Muñoz, señaló: “me dijo (Vanderbroele) que estaba haciendo cosas fraudulentas con él (por Boudou), que se iba a quedar con dinero que no era de él, que se trataba de coimas”. A esto se suma que días pasados, “La Nación” publicó que el abogado Núñez Carmona se presentó ante acreedores de la quebrada Ciccone y les anticipó nuevos contratos; luego, Boudou lo reconoció como socio suyo ante

ERRORES QUE SE SUMAN

1

Boudou empezó con el pie izquierdo porque su estilo rockero y de alto perfil mediático le cayó bastante mal a los líderes de “La Cámpora”.

2

Sus “vínculos” sociales y de negocios poco claros con sus amigos más cercanos, agregan otra píldora a las dudas que hay sobre Boudou.

3

El falso obrero que Boudou hizo que hablara con Cristina y criticara a los ambientalistas de Catamarca, sumó otro punto en su contra.

la Oficina Anticorrupción, como integrantes de Habitat Natural SA, una compañía de la cual Boudou posee el 50%.

Futuro incierto Si el kirchnerismo sólo acepta absoluta lealtad de sus subalternos políticos, menos le agrada que sus “alfiles” aparezcan en los medios de prensa vinculados con hechos de corrupción, o con operaciones económicos dudosas. Ante la maraña política que plantea el perfil del vicepresidente, y si se le suman las recientes sospechas judiciales de que su vida no sería todo lo transparente que pregona, en los pasillos de Casa Rosada no son pocos los que se preguntan: ¿Boudou no terminará como Julio César Cleto Cobos, opacado por la jefa de Estado, silenciado, sin poder político alguno y olvidado en algún oscuro rincón del kirchnerismo? (Especial)

PROFESIONAL. Cobos retomó su trabajo con planos y cálculos.

Cobos volvió a la ingeniería y “no es carero” BUENOS AIRES.- ¿Las promesas se cumplen? Julio César Cobos integra el grupo de quienes piensan que sí, que las promesas se hicieron para cumplirlas. La conclusión surge porque la semana pasada trascendió -según “www.perfil.com.ar”- que el ex vicepresidente de la Nación, después que dejó el Gobierno, volvió a su Mendoza natal y a la profesión de ingeniero civil, que prácticamente había abandonado desde que comenzó su carrera política. Su oficina es diminuta. Allí, el ex vice trabaja con diferentes técnicos, incluida su esposa, Cristina Cerutti, quien ya venía realizando trabajos como ingeniera mientras se desempeñaba como segunda dama. En el cuarto hay un escritorio grande lleno de papeles y varios planos de estructuras. “Ya tengo confirmados a dos clientes. Son emprendimientos inmobiliarios particulares. Estoy tranquilo. Costó una actividad que hace mucho que no hacía, pero extrañaba la vida provinciana”, cuenta. “No soy carero. Soy justo y me rijo según lo establecido por el colegio profesional”, explica Cobos respecto de sus honorarios. (Especial)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› TRANSPORTE PÚBLICO | ADVERTENCIA OFICIAL

›› POLÍTICA INMOBILIARIA | EN TRIBUNALES

Denuncian que la Caja alquila Debe regularizar un local que todavía no utiliza papeles la mitad El peronista disidente Romero amplió y ratificó su acusación contra Sassi Colombres LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Por el inmueble para que funcione la ART, la entidad paga una locación desde agosto, según afirmó en la Justicia Una nueva locación supuestamente fraudulenta se suma a la causa penal que Enrique Romero, justicialista disidente y presidente de Cruzada Peronista, inició el 28 de diciembre de 2011 en contra de decisiones inmobiliarias adoptadas en la Caja Popular de Ahorros (CPA) durante la gestión del ex interventor Francisco Sassi Colombres. En el escrito que dejó la semana pasada en la Fiscalía de Instrucción Penal de la V Nominación (Expediente 38198/11), Romero ratificó que fue indebido el pago por anticipado del alquiler de un inmueble en Tafí del Valle (destinado a la sucursal local de la CPA que actualmente ocupa instalaciones municipales con el régimen del comodato): “creó una situación de inequidad y desigualdad jurídica, al proteger de la inflación a la co-contratante (la propietaria María Eugenia Galindo Chenaut de Danielsen), trato del que no goza ningún contratista del Estado”. En la ampliación de la denuncia, Romero aportó datos sobre un contrato de alquiler de un local ubicado en la calle Catamarca 444 para la Aseguradora de Riegos de Trabajo (ART) de la CPA que, de acuerdo con su criterio, desmonta la explicación que dio Sassi Colombres a LA GACETA, que adujo que el adelanto dispuesto en el caso tafinisto (la Intervención ordenó abonar en dos pagos las 48 cuotas mensuales de $ 11.500) obedeció a que la Caja necesitaba que se hiciesen ciertas construcciones. “Si no pagaba por adelantado, iba a tener que alquilar y hacer las obras a su costa”, manifestó el ex funcionario alperovichista.

Dos veces grave “Esto constituye una falsedad”, opinó Romero, que expuso que en el contexto de la locación para la ART -que recibió el visto bueno del TC-, la Caja dirigida por Sassi Colombres sí se hizo cargo de las refacciones. “Para ello, contrata a la firma 3P Constructora e Inmobiliaria SRL por un monto de $ 139.142,44 poniendo en evidencia que las declaraciones (que el ex interventor dio) al matutino no son verdaderas”, expresó. Luego, precisó que, en este caso, la CPA se comprometió también a pagar una comisión de $ 35.937 a la inmobiliaria Ingeniero Pérez Jaime y a alquilar el inmueble al fideicomiso Victoria (representado por el fiduciario Pascual Serafín Sousa) durante tres años por un precio mensual de $ 21.175 para el primer año; de $ 26.015 para el segundo y de $ 32.670 para el tercero.

de las líneas de ómnibus rurales

Corre un plazo de 60 días para empresarios Casi la mitad de las empresas de transporte público de pasajeros podría perder la concesión de las líneas interurbanas que explotan actualmente, debido a que todavía no han cumplido con las presentaciones legales que determinan la solvencia y una administración regularizada ante los organismos provinciales de control. La Dirección de Transporte, con competencia en los servicios de ómnibus de jurisdicción a jurisdicción -no así intramunicipal en la capital, por ejemplo- informó que se otorgó un plazo de 60 días a los propietarios para que formalicen y regularicen el estado empresarial, según exige la Ley de Transporte. El director del organismo oficial, Roberto Viaña, confirmó que se inició un proceso una renovación de licencias para la explotación de los servicios de colectivos en el interior de la provincia y que esta medida evidenció incumplimientos de empresarios o sociedades anónimas, a cargo de la prestación del esencial servicio público. “Hay empresas que se tienen que poner al día con la norma. Se pide todo lo que establece la ley”, aseveró el funcionario ante una consulta de LA GACETA.

Citas e intimaciones

EN OBRA. El local de la Caja Popular cuestionado por el dirigente opositor se encuentra en Catamarca 444. “O sea que la erogación total de este contrato asciende a $ 1.456.799,44 y que ya se estaría pagando desde agosto de 2011, según el resumen que consta en el Expediente 160/360/11 de la CPA (documento adjuntado al escrito de ampliación de denuncia), sin que este sea utilizado con el fin de la contratación: esto es, el funcionamiento de la ART”,

11.275 hasta el 31 de mayo de 2012, constituyendo lisa y llanamente una administración fraudulenta”.

Más críticas En paralelo, el ex secretario de Transporte del gobierno de Julio Miranda (1999-2003) reprochó otra vez el supuesto incumplimiento de la Caja Popular consis-

La primera denuncia contra el ex interventor de la Caja Popular de Ahorros apunta a presuntas irregularidades en el alquiler de un inmueble en la villa turística de Tafí del Valle. fustigó Romero. E ironizó: “en un acto de generosidad financiera sin precedentes y disponiendo de dineros que no son del doctor Sassi Colombres, se llevarían abonando ocho meses sin utilizar el local de la calle Catamarca 444, lo cual es doblemente grave si consideramos que también se paga el alquiler del local de la esquina de calles Mendoza y Rivadavia donde actualmente funciona la ART por un monto mensual de $

› INVESTIGACIÓN FORENSE

tente en omitir informar sobre las condiciones del local tafinisto tal y como lo había solicitado el arquitecto Ángel Logusso en la instancia del control preventivo a cargo del Tribunal de Cuentas (TC) -al respecto, Sassi Colombres manifestó: “hicimos todo lo que el Tribunal pidió. (Decir lo contrario) es una falacia total”-. Romero, que volvió a criticar el uso del mecanismo de la contratación directa en desmedro de la licitación pública, replicó: “el De-

partamento Inmobiliario de la Caja expresó que la propiedad se recibe en el estado visto que se encuentra, de modo que las condiciones edilicias actuales son suficientes a los fines de la instalación de la filial. O sea, eludieron la cuestión de fondo, al ignorar el requerimiento de Logusso”. “Sassi Colombres habría causado un grave y serio perjuicio a la administración y a la Caja pactando aumentos en los precios superiores a los que el Indec del benemérito secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prevé para la inflación de 2012 (en el caso de la filial tafinista) y tomando a su cargo la remodelación del local de calle Catamarca 444 distinto a lo pretendido como bueno en Tafí del Valle. Por ello, considero necesario realizar una profunda investigación sobre lo denunciado”, aseveró. Y pidió a la Fiscalía V que lo cite a declarar sobre la denuncia de hechos que, según su parecer, constituirían delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, exacciones ilegales, negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos.

› POLÉMICA SEPARACIÓN DE UNA FUNCIONARIA

La Corte Suprema capacita a Preocupa a las ONG que el profesionales del Poder Judicial Inadi local continúe acéfalo Organizado por la Corte Suprema de Justicia provincial e impulsado por la vocal Claudia Sbdar (foto), hoy comenzará un curso de capacitación para la realización de entrevistas de investigación forense videograbadas. El ciclo estará a cargo de Tony Butler y del sargento Nick Quine. Butler trabajó como consultor en protección de la infancia en distintos países, como Malasia, Jordania, Cuba, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Belice, Jamaica y en varias provincias argentinas. Su intervención en estos países tuvo como objetivo mejorar los procedimientos y la coordinación entre los actores involucrados en el abordaje de esta problemática, para aumentar la efectividad de las investigaciones y reducir el trauma experimentado por los menores víctimas de delitos sexuales. La capacitación está destinada a los psicólogos forenses que tienen a cargo la realización de entrevistas en Cámara Gesell, y prevé tres jornadas para el desarrollo teórico de temas y conceptos, y otras cuatro en las que se harán ejercicios de roleplay. La actividad se iniciará hoy y hasta el 17, y se reanudará el 22 y 23 de este mes, entre las 9 y las 19, en los tribunales de avenida Sarmiento al 400.

Organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos expresaron su malestar por la incertidumbre que se vive en la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). “Ante la inesperada noticia sobre el cambio de autoridad y la acefalía que actualmente atraviesa la delegación Tucumán, queremos manifestar nuestro apoyo a la institucionalidad del organismo y a los espacios participativos creados allí. Exigimos a la intervención nacional que actúe ajustándose a la legalidad”, plantearon las ONG, en respuesta a la polémica cesantía de Teresa Ivankov (foto). Paralelamente, reiteraron su rechazo a la eventual designación como titular del Inadi local de Gustavo Díaz Fernández. “Desde una convicción democrática, consideramos elemental que quien dirija el organismo sea una persona capaz de sostener diálogos abiertos y construcciones colectivas”, plantearon, entre otros, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTA), Acción por los Derechos del Noroeste (ADN), Fundación Derecho a mis Derechos, Hojas de Trébol, Fundación Flexer y Cruzadas.

La disposición, detalló Viaña, estipula las presentaciones de las figuras de Libre Deuda impositiva, la regularización de los aportes previsionales y la titularización de los vehículos, entre otras medidas que deben cumplirse. “Se las notificó e intimó (a las empresas) en varias oportunidades. Cité a cada uno de los empresarios y firmaron un acta mediante la que realizaron sus descargos. Los empresarios acusaron demoras impositivas y ante ello se fijó un plazo de 60 días, que ya está corriendo”, advirtió el funcionario del Poder Ejecutivo y ex subsecretario de Gobierno de la capital, durante la gestión de Raúl Topa. Según la Dirección de Transporte, las compañías que se encuentran en esta situación son 25 de las 51 que funcionan bajo la figura legal denominada “concesiones bajo

acuerdo”, sin haberse realizado un llamado a licitación pública para la concesión de esos recorridos en el interior. La reglamentación se aplica desde 2003, aunque las licencias no son licitadas desde años anteriores a esa fecha. “Las empresas, desde antes de 2003, tenían permisos precarios”, explicó el titular del departamento vial de la provincia.

Controles y falencias En caso de no formalizar las condiciones que enmarca la norma provincial, las empresas perderían la habilitación del servicio público. En ese caso, Viaña propuso que las concesiones se concreten mediante concurso de interesados o licitación pública. A pesar del incumplimiento, el titular de Transporte de la Provincia afirmó que se evidencia un cre-

“Se las notificó e intimó en varias oportunidades. Hay empresas que se tienen que poner al día con la norma”, dijo Viaña. cimiento de la prestación interurbana de ómnibus. “Tratamos de controlar lo máximo posible, que no haya abusos de precios y que se mejore la calidad de los servicios, aunque todavía hay falencias por revertir”, finalizó. El último aumento en la tarifa del boleto interurbano y rural fue autorizado por la Dirección de Transporte en agosto de 2010. Aquella vez, el funcionario autorizó una suba del 15% proporcional al precio del boleto que corresponde a cada código (distancia en kilómetros, estados de los caminos y cantidad de pasajeros).

Amaya afronta otra protesta en la Asistencia Pública Alrededor de 80 beneficiarios del Plan Nacer que prestan servicios en la Asistencia Pública volverán hoy a protestar -con quite de colaboraciónpara reclamar al intendente, Domingo Amaya, el pase a planta permanente. Según detalló la titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, el 65% del personal de los Centros de Acción Comunitaria (CAC) cuentan con hasta cinco años de antigüedad. Esto, sostuvo, es un argumento suficiente para que los trabajadores sean absorbidos por la administración que encabeza Amaya. Además, precisó que cada profesional gana $ 1.200 en promedio. Pero que quedan $ 900 “en la mano”, ya que deben pagar mensualmente el monotributo. Amaya, el viernes, había dicho que la Municipalidad no tiene fondos para titularizar a los trabajadores. “Es imposible creer que no hay Presupuesto cuando los funcionarios se aumentaron, en noviembre, un 40% el sueldo, retroactivo a marzo”, replicó la dirigente de Sitas.

› CONTRA EL “CLIENTELISMO DEL PJ”

Bussi pidió a Alperovich que no regale casas con fondos públicos El plan de reubicación de 3.300 tucumanos que residen en asentamientos del Gran San Miguel de Tucumán, anunciado ayer por LA GACETA, fue severamente cuestionado por el legislador opositor Ricardo Bussi (foto). “Alperovich no para de equivocarse. El gobernador debe entender que no se soluciona el problema regalando viviendas, que en muchos casos terminan siendo vendidas o alquiladas por los beneficiarios, sino que debe darle a la gente trabajo genuino”, retrucó el titular de Fuerza Republicana. Bussi, además, cuestionó el clientelismo político. “Cuando en Tucumán haya verdadera radicación de capitales que multipliquen la oferta de empleo, podrá entonces cambiarse la cultura clientelista y bolsonera que ha impuesto el justicialismo desde (Julio) Miranda hasta la fecha. Se fomenta el facilismo, la vagancia y el hecho de vivir siempre del Estado. Un Estado que no cumple con sus obligaciones fundamentales como dar seguridad, educación de excelencia y Justicia independiente no puede darse el lujo de andar regalando recursos como si fuera algo que le sobrara. Necesitamos cambiar de cuajo la cultura tucumana; ya basta de espejitos de colores y de soluciones cortoplacistas”, añadió el legislador opositor.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› NOMBRAMIENTOS | LA “CONTENCIÓN” OFICIALISTA

Más contratos políticos en un ministerio A los 50 ex comisionados rurales, Jaldo designó también a un ex legislador, a un ex intendente y a 13 ex concejales del interior SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION

La esposa del senador Mansilla, con rango de secretaria. Sergio Miranda fue nombrado tras dos mandatos parlamentarios

“No podemos discriminar”. Esa fue la respuesta del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, al justificar la contratación de ex comisionados rurales que perdieron las elecciones del último domingo de agosto de 2011 en su cartera. De hecho, el postulado se cumplió ampliamente en el área. Según decretos publicados en el Boletín Oficial (BO) y chequeados por LA GACETA, no sólo se contrató a 50 ex delegados comunales tras los comicios provinciales, sino que entre septiembre y enero también se benefició a ex concejales, a un ex intendente y a un ex legislador que no sumaron los votos suficientes en sus ciudades como para seguir o retomar sus puestos en las elecciones del año pasado o durante comicios de años anteriores. Son los casos de, al menos, 15 dirigentes oficialistas. Los nombramientos se reparten entre quienes son empleados por primera vez y aquellos a quienes se les renovaron los vínculos con el Poder Ejecutivo, ya que deben ser recontratados cada vez que se inicia una nueva gestión de gobierno. Eso ocurrió el 29 de octubre del año pasado.

De conducción Cinco de los ex representantes del pueblo consiguieron cargos de relevancia en el Ministerio que comanda Jaldo durante el período relevado por LA GACETA. La primera beneficiada fue Elia Marina Fernández. Su nombre es reconocido en el ambiente de la política dado que la ex concejal de Aguilares es esposa del ex secretario del Interior y actual senador nacional del Frente para la Victoria, Sergio Mansilla. La dirigente de la Red de Mujeres Solidarias, y militante del espacio político de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, fue ungida con el rango de secretaria desde

En la Cámara

Con el sustento de la publicación de LA GACETA, referida a la contratación de ex delegados comunales en el Ministerio del Interior, el legislador opositor Alberto Colombres Garmendia (PRO) presentó un proyecto de resolución para reclamar informes al Poder Ejecutivo sobre las tareas que cumplen los designados en la cartera de Osvaldo Jaldo. (Banda del Río Salí), José Antonio Moreno (Bella Vista), Francisco Pisano (Yerba Buena), Alberto Prado (Alderetes), Carlos Cruz (Alderetes), Hugo Pachao (Trancas), Genaro Ludueña (Alderetes) y Marcelo Herrera (Simoca).

Aval

Diez ex concejales del interior también obtuvieron cargos en los últimos tres meses. Se trata de José Fernando Benencia (Aguilares), Héctor Argañaraz (Banda del Río Salí), Jorge Quinteros

El Poder Ejecutivo había defendido las designaciones de los ex comisionados. Esgrimiendo el valor del trabajo territorial y la necesidad de contener a los derrotados, el gobernador, José Alperovich, había aseverado que los incluía en el Gobierno para que “recorran la provincia y sean mis ojos en el interior”. “Se decidió volver a nombrarlos porque la experiencia que tienen me permite que, tanto en el este como en el oeste, recorran y verifiquen si faltan remedios en los Caps o si falta pavimento o agua potable. Como gobernador muchas veces no conozco qué es lo que está sucediendo en un Caps del este y necesito saberlo”, había respaldado. Por su parte, Jaldo había manifestado que en el “proyecto político-institucional” alperovichista cada integrante cuenta con un rol y que éste va “cambiando”. “Necesitamos para este año gente con capacidad, idoneidad y formación en la administración que nos ayude y nos colabore. Queremos reimpulsar el interior”, había justificado. Al ser consultado sobre aquellos que perdieron las elecciones, el ministro aseguró que no se puede “discriminarlos” por esa situación.

El gobernador y Jaldo justificaron todos los nombramientos, con el argumento de que los designados aportan experiencia a la gestión.

Ex concejales, ex intendentes y al menos un ex legislador también fueron designados, tras los comicios, en el Ministerio del Interior.

ARGUMENTOS. Alperovich y Jaldo justificaron la designación de ex funcionarios en la necesidad de que el Ejecutivo llegue a todos los vecinos del interior.

Se decidió volver a nombrarlos para que recorran la provincia y sean mis ojos en el interior. Como gobernador muchas veces no conozco qué es lo que está sucediendo

Necesitamos para este año gente con capacidad, idoneidad y formación en la administración que nos ayude y nos colabore. Queremos reimpulsar el interior

JOSÉ ALPEROVICH

OSVALDO JALDO

GOBERNADOR (06/02/2012)

MINISTRO DEL INTERIOR (06/02/2012)

el 1 de noviembre “para la realización de tareas específicas en el ministerio”. Funciones similares cumplió en la anterior gestión. Los cuatro restantes son subsecretarios de Estado. En ese grupo se encuentra el ex legislador Sergio Miguel Miranda, sobrino del ex gobernador Julio Miranda (1999-2003). El justicialista había ocupado una banca en la Legisla-

tura hasta octubre pasado. En esa lista también está el ex intendente de Simoca Miguel Paliza. El peronista perdió el municipio en 2007 y, en agosto pasado, fue candidato a jefe municipal por el oficialista Frente para la Victoria, pero no pudo vencer al radical Luis González, que fue reelecto. En consecuencia, Jaldo le renovó el contrato a Paliza.

El ex concejal de la Banda del Río Salí, Jorge Darío Monteros, también obtuvo el visto bueno para su renovación contractual. El hombre, cercano a Jaldo, coordina las tareas de la cartera en el este de la provincia. Quien también pudo alcanzar un cargo en el Ministerio del Interior fue la ex concejal de Bella Vista, Nora Gianfrancisco. La di-

rigente es esposa del vicepresidente segundo de la Legislatura, Manuel Fernández.

Ediles en Interior

EL EJE DE LA POLÉMICA

1

El domingo 5 de febrero, LA GACETA dio cuenta de que, entre septiembre y enero, el PE designó a 50 ex comisionados rurales.

2

La mayoría de los ex funcionarios nombrados en el Ministerio del Interior perdió el cargo en los comicios de agosto del año pasado.

3

Entre los 50 ex delegados nombrados, hay seis que figuran en el Registro de Sanciones e Inhabilitaciones de la Administración Pública.

4

El senador José Cano (UCR) denunció que el Ministerio del Interior gasta $ 3 millones por mes en operadores políticos del gobernador.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

QUIEREN CREAR UNA OFICINA PARA OBJETOS PERDIDOS. “Es un aporte para la construcción de ciudadanía”. Así definió el legislador Ariel García a su proyecto de creación de la Oficina de Objetos Perdidos (OOP), cuya iniciativa contempla que ese espacio funcione en la Defensoría del Pueblo. “La idea es que las personas que encuentren objetos en la vía pública puedan canalizar la devolución a través de la Defensoría del Pueblo, por tratarse de un organismo más cercano a los vecinos de provincia”, expresó el parlamentario opositor. La propuesta contempla la existencia de una línea gratuita, una página web en la que se publicará un inventario de los objetos perdidos y la reseña de aquellos que fueron retirados por sus dueños.

AVIGNONE QUIERE QUE SE LICITE EL “TRENCITO” El concejal capitalino José Luis Avignone (UCR) insistió con sus críticas porque la Municipalidad no llama a licitación para concesionar la explotación del “Trencito del Parque 9 de Julio”, en funcionamiento desde mediados de 2011. En una nota que remitió al intendente, Domingo Amaya, el edil opositor recordó que en septiembre de 2010 fue aprobada la ordenanza 4.303, en la que se establece el envío al Concejo Deliberante del pliego de bases y condiciones generales y particulares para otorgar la concesión. Pero la sorpresa mayor del concejal radical se dio cuando elevó una nota con ese propósito a la Defensoría del Pueblo. “Como respuesta, el subsecretario de Obras Públicas, Atilio Belloni, manifestó que se inició el proceso de confección de los pliegos licitatorios, y que a título precario se otorgó a un particular la explotación de ese divertimento, durante un año, a partir de agosto de 2011. Pero ya pasaron seis meses y al Concejo Deliberante aún no ingresó nada”, se quejó Avignone. EL SOCIALISMO, CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Los referentes tucumanos del socialista Frente Amplio Progresista (FAP) repudiaron la represión sufrida por militantes y vecinos en los valles Calchaquíes, durante las protestas antimineras. “Denunciamos a los gobiernos de Catamarca y de Tucumán de abandonar y criminalizar la protesta de sus pueblos, dejándolos a merced de los efectos de la contaminación del ambiente que provoca la minería”, plantearon en un documento Oscar Gramajo (Partido Socialista) y Ernesto Castellote (GEN). “Todo esto confirma una política represiva llevada adelante con el consentimiento del Gobierno nacional que, en boca de la Presidenta, ha defendido estos emprendimientos depredadores de los recursos naturales y medioambientales, y de entrega de nuestras riquezas a estas empresas extranjeras”, señalaron. QUEJAS DE UN CONCEJAL RADICAL EN YERBA BUENA En Yerba Buena, el concejal radical Mariano Campero envió un pedido de informes al intendente, Daniel Toledo, para que brinde detalles al Concejo Deliberante sobre el funcionamiento del servicio de recolección de residuos en la “Ciudad Jardín”. En la nota dirigida al jefe municipal alperovichista, el edil

opositor advirtió que existen innumerables quejas de vecinos de Yerba Buena en la que constan las falencias de ese servicio. En ese municipio, la basura es recogida por la empresa que explota el predio de Pacará Pintado. “Solicito información sobre la frecuencia de recolección, el horario en el que se presta ese servicio y la ruta de los camiones encargados de la recolección”, planteó Campero en su escrito enviado al Departamento Ejecutivo municipal. “LA SINTONÍA FINA K INCLUYE LA SALVAJE REPRESIÓN” “La aplicación de la ley antiterrorista a activistas antiminería y la movilización de fuerzas de seguridad federales para defender el negocio contaminante deben unirse a la designación de influyentes miembros del entorno presidencial en el gerenciamiento del saqueo”, advirtieron el ex legislador Alejandro Sangenis y el abogado constitucionalista Rodolfo Burgos, referentes del Movimiento Popular Tres Banderas (MP3). “Despues de años de fomentar piquetes y de asegurar que no reprimía las protestas sociales, el Gobierno nacional ha decidido profundizar su alianza con las empresas multinacionales y descargar toda su violencia contra los pueblos que resisten el saqueo. Tinogasta, Belén y Amaicha del Valle muestran que la sintonía fina K incluye también la salvaje represión”, reflexionaron los dirigentes opositores. ATEP CONVOCA A UN CONGRESO Y CITA A ELECCIONES Frente al inicio de las paritarias salariales entre los gremios y el Gobierno provincial, el secretario general de ATEP, David Toledo, convocó a los educadores a participar de las asambleas zonales y del congreso provincial que se hará el viernes, a las 9, en la sede del sindicato (San Lorenzo al 400). La cuestión salarial, el incremento de las asignaciones familiares y las condiciones ambientales, físicas y sociológicas de los establecimientos educativos, entre otros temas, serán algunas de las inquietudes que abordarán los docentes. Paralelamente, la comisión directiva fijó para el domingo 24 de junio la fecha de realización de los comicios de renovación de autoridades en ATEP, así como para la elección de los integrantes del congreso provincial, del Tribunal de Disciplina, de la comisión revisora de cuentas y de los representantes de la entidad a la Ctera y otros organismos.

5

6


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› COMERCIO EXTERIOR | ESCENARIO ADVERSO

›› LA CRISIS GLOBAL | DERIVACIONES REUTERS

La economía se frena por la traba a la importación Visión desalentadora de la Fundación Capital BUENOS AIRES.- La actividad económica “se desacelerará aún más” por el nuevo control a las importaciones, advirtió un informe de la Fundación Capital. “La actividad económica se desacelerará aun más producto de los nuevos controles al comercio exterior”, auguró la consultora, que consideró que el nuevo régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones que entró en vigencia el 1 de febrero, “enciende luces de alarma respecto a cual será la fluidez en el ingreso de insumos”. “La nueva medida busca hacer el seguimiento del total de las operaciones de comercio exterior, lo cual resulta un desafío de gestión para el Estado, un costo extra para los privados y una herramienta que puede promover el manejo discrecional de la política económica”, apuntó. “La velocidad en la que se está limitando el ingreso enciende una luz de alarma respecto a la capacidad de la oferta local para responder a estos requerimientos, en un contexto de uso de capacidad instalada cercano a los récords”, previno. El estudio también calculó que este año el saldo de la balanza comercial rondará en U$S 7.138 millones, cifra inferior a los U$S 10.347 millones registrados. Al respecto, indicó que el saldo comercial en 2011 se ubicó un 11% por debajo del alcanzado en 2010 “y por encima de las proyecciones esbozadas a lo largo del año”. La entidad atribuyó este cambio en la trayectoria durante el último trimestre a un “menor ritmo de expansión de la actividad económica y de mayores controles al ingreso

JORNADA DE TENSIÓN. La Policía griega lanzó gases lacrimógenos sobre los manifestantes opositores que protestaban en el Parlamento.

Grecia aprobó el ajuste, en medio del caos y la represión La iniciativa logró 199 votos en el Parlamento, sobre 278 legisladores presentes La propuesta incluye la disminución en salarios y en pensiones y el despido inmediato de 15.000 empleados públicos. Incógnita sobre el sector privado ATENAS.- El Parlamento griego aprobó ayer el programa de ajuste acordado por la coalición de Gobierno, condición innegociable para recibir el segundo paquete de ayuda económica que le permitirá evitar caer en la bancarrota, en medio de protestas populares y violenta represión policial. Si bien eran necesarios sólo 151 votos, el ajuste logró 199 voluntades por lo que fue aprobado por amplia mayoría en un recinto donde hubo 278 legisladores presentes de un total de 300. Paralelamente, y desde temprana hora, la Policía reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes opositores con-

centrados frente al Parlamento. Las fuerzas antidisturbios se desplegaron en la emblemática Plaza Syntagma de la capital griega y dispararon también granadas aturdidoras contra más de 100.000 personas concentradas en el lugar. Las imágenes de la televisión griega mostraron numerosos focos de incendio en la calle y se podía ver claramente cómo el aire estaba completamente enturbiado por el humo. Sólo un grupo de la multitud se enfrentó con la Policía. Otros portaban pancartas que decían “Alzamiento popular!”, “Son ellos o nosotros!” y “No jueguen todo lo que hemos conseguido”. Al menos

50 civiles y 30 policías resultaron heridos en los enfrentamientos. Los votos a favor para aprobar el ajuste procedieron de los socialistas del Pasok y el conservador Nea Dimokratia (ND), los dos principales socios del Gobierno que preside el tecnócrata Lucas Papademos, así como algunos legisladores independientes. Hubo 74 votos en contra de legisladores comunistas y de izquierda así como algunos disidentes de las filas conservadoras y socialistas y cinco abstenciones. El presidente del Parlamento griego, Filippos Petsalnikos, tuvo que intervenir varias veces en el debate debido a los gritos e insultos que emitieron algunos legisladores durante la votación. Atenas había acordado la semana pasada junto a los controladores financieros de la “troika” integrada por la Unión Europea

(UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI el nuevo y duro programa de ajuste. La aprobación del paquete era condición para que los ministros de Finanzas de la UE pongan en marcha el miércoles el segundo rescate económico por valor de 130.000 millones de euros. Mientras esto sucedía, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguraba dentro del Parlamento que “la decisión no es entre sacrificio y nada de sacrificios en absoluto, sino entre sacrificios y otros inimaginablemente más duros”. El ajuste supone un recorte de los salarios y las pensiones, así como el despido inmediato de 15.000 empleados públicos y de 150.000 hasta el 2015. En cuanto a cómo participará el sector privado en la reducción de la deuda, aún se desconocen los detalles. (Télam).

BUENOS AIRES.- El haber mínimo jubilatorio se ubicó tras el último aumento anunciado por la presidenta, Cristina Fernández, en $ 1.684. Según la agencia oficial Télam, esta situación posicionó a la jubilación a menos de nueve puntos porcentuales de alcanzar el tan ansiado 82% móvil, “por el que el kirchnerismo viene bregando desde 2003”, remarcó. “Mucho tuvo que ver en todo esto la Ley de Movilidad Jubilatoria -prosigue la agencia estatal- sancionada en 2008 a instancias de la Presidenta, que estableció dos aumentos anuales, los cuales desde ese momento y hasta la fecha acumularon un incremento de 144,49%”. En 2003, la jubilación mínima era de $ 150, y apenas iniciado su mandato, una de las primeras medidas adoptadas por el presidente Néstor Kirchner fue subir esa cifra

BERLÍN.- El diario sensacionalista alemán “Bild” cargó las tintas contra España, Grecia y Portugal, para supuestamente defender al país de los sentimientos antigermanos que han surgido en el sur europeo en rechazo a la gestión de crisis de Alemania. “Los alemanes están poniendo a disposición la mayor parte del dinero de los fondos de rescate”, se indigna el rotativo más leído de Alemania (unos 12 millones de lectores). “Griegos, portugueses o españoles deberían tener todos los motivos para colocar flores delante de nuestras embajadas y escribir cartas de agradecimiento a la cancillería. Porque sin la ayuda alemana estarían hace mucho en la bancarrota”, sostiene el diario que ya propuso a Grecia vender islas para saldar sus deudas. “En lugar de ello se profieren los peores insultos contra los alemanes en las manifestaciones de protesta. Las comparaciones del gobierno alemán con criminales nazis son intolerables”, resaltó. (DPA)

DYN

MAQUINARIAS DE OFICINA PAGA MÁS GANANCIAS El sector de maquinaria de oficinas registró un crecimiento homogéneo de las ventas y el pago del Impuesto a las Ganancias, de acuerdo con un informe de la AFIP. Señala que la facturación del sector en 2010 creció un 6,2% interanual, mientras que la determinación de Ganancias subió un 8,7%. En 2010, las ventas del sector alcanzaron los $ 2.794 millones, frente a $ 2.630 millones del año anterior; y

pasaron de tributar $ 23 millones de pesos en 2009 a $ 25 millones en 2010, detalló el titular del organismo, Ricardo Echegaray. De este modo, “en 2010, el sector refleja un crecimiento homogéneo entre la facturación y el cumplimiento en Ganancias”, remarcó. ENCUENTROS PREPARATORIOS DEL G-20 El canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, participarán durante este mes de encuentros preparatorios de la Cumbre del G-20, que tendrá lugar en Los Cabos, México, en junio, y que contará con la presencia de la presidenta, Cristina Fernández. Timerman participará del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los países del G-20, que se realizará entre el 19 y 20 de este mes, en Los Cabos, donde se abordarán temas referidos con la gobernabilidad, el crecimiento verde y el desarrollo sustentable. En tanto, Lorenzino y Marcó del Pont viajará al Distrito Federal donde participarán del encuentro de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales, que tendrá lugar el 24 y 25 del corriente. ASISTENCIA PARA A PYME AGROALIMENTARIAS La ministra de Industria, Débora Giorgi (foto), acordó con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el trabajo asociado del Instituto Nacional de Tecnología

alimentos a las principales cadenas de comercialización, un mayor alcance de licencias no automáticas de importación y los convenios de matching de exportaciones-importaciones constituyen un conjunto de medidas formales e informales que explican una parte de la historia en la ralentización de las compras” en el último cuatrimestre de 2011, analizó. La consultora estimó que este año se registrará “un saldo comercial de U$S 7.138 millones” producto de que las exportaciones crecerían un 3,8% al alcanzar alrededor de U$S 87.1484 millones, y las importaciones treparían 8,1% al sumar U$S 80.346 millones. (DyN)

Cálculos de la agencia estatal de noticias

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS LA CASA BLANCA DEFIENDE EL PRESUPUESTO El jefe de Gabinete de Barack Obama defendió al presidente estadounidense de los ataques por no lograr reducir el déficit del presupuesto de los EEUU, argumentando que ahora no era el momento para medidas de austeridad. Jacob Lew instó también al Congreso a extender una exención de los impuestos por nóminas de pago, que está pronta a expirar. Los republicanos criticaron al demócrata Obama por desplegar un plan de presupuesto que afirman está diseñado para ayudar a su campaña en la reelección de noviembre más que para controlar el avance del déficit y la deuda de Estados Unidos. Pero Lew dijo que el plan ofrecería U$S 4 billones en reducciones a 10 años, junto con medidas para entregar un apoyo esencial al crecimiento de corto plazo. “Creo que hay un acuerdo bastante amplio sobre que el tiempo para la austeridad no es hoy”, remarcó Lew, jefe de presupuesto de Obama hasta hace pocas semanas.

La consultora opina que el nuevo régimen de controles que impuso el Gobierno podría afectar el ingreso de insumos.

“Cerca de alcanzar el tan ansiado 82% móvil”

Soros cuestiona los recortes Un diario pide que no se en los países europeos tilde de “nazis” a alemanes BERLÍN.- Los profundos programas de recortes que llevan adelante los nuevos gobiernos de España, Italia o Grecia suponen un serio peligro si no van acompañados de ayudas para reactivar sus economías, advirtió el financista estadounidense George Soros. “Son el inicio de un círculo vicioso. Si un país se dedica solamente a ahorrar, la demanda se desploma y con ella los beneficios de las empresas. Así, las empresas recortan los sueldos de sus empleados, que tienen menos dinero en el bolsillo. La demanda se hunde más y se contrae el crecimiento económico”, describió Soros las posibles consecuencias. “John Maynard Keynes, el legendario economista, lo resumió de manera fácil de comprender: cuando se debilita la demanda, la política tiene que compensar este déficit. Pero parece que los únicos que no lo escucharon son los alemanes”, se quejó el financista. Soros manifestó su preocupación en torno a la situación de los bancos en España e Italia en caso de contagio de una posible suspensión de pagos de Grecia. (DPA)

de bienes desde el exterior”. “Más que una lógica comercial y de actividad, los requerimientos de divisas serán quienes definan la trayectoria de las importaciones en nuestro país, constituyendo un serio riesgo para el normal funcionamiento de varias cadenas productivas”, planteó. Además, la entidad señaló que las nuevas políticas de monitoreo del comercio exterior “cambian el foco de un análisis general y por sectores, a uno particular y de administración microeconómica”. “La suma de presiones para desincentivar las importaciones de

a $ 220, lo que significó un incremento superior a 46%. Desde ese momento, los aumentos se fueron sucediendo a través de decretos, llevando el haber mínimo a $ 308 a fines de 2004; $ 390 antes del cierre de 2005; y $ 470 para mediados de 2006. Los decretos continuaron en 2007 elevando la mínima a $ 596,25; y en 2008 para subirla a $ 690. A partir de 2009, ya con la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria en marcha, que estableció dos incrementos anuales, el haber más bajo aumentó a $ 827,23 ese año; a $ 1.046,43 al año siguiente; y a $ 1.434,29 en 2011. “Así, ese 82% móvil para las jubilaciones pasó a ser un reclamo histórico: hoy, a casi medio siglo de haber sido suspendido, está cada vez más cerca de ser nuevamente una realidad para los jubilados”, dice Télam.

El crédito privado crecerá a un ritmo más moderado Efecto de la suba de tasas en los bancos

Agropecuaria (INTA) y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Ambos organismos asisten en todo el país a una red de PyME agroalimentarias y específicamente están trabajando en el sector, lácteos, frutas, hortalizas, cereales y oleaginosas. “El INTI, el INTA y el Senasa tienen un sendero común que buscamos profundizar y en ese trabajo conjunto está la clave para seguir industrializando la ruralidad y federalizando la industria a través de agregar valor en origen a nuestras materias primas”, dijo Giorgi.

BUENOS AIRES.- El crédito al sector privado crecerá este año a un “ritmo más moderado” por la suba de tasas, advirtió un informe de Ecolatina, que indicó que la fuerte salida de depósitos en dólares registrada en el último trimestre por los límites impuestos a la compra de la divisa “resintió fuertemente” el préstamo en moneda extranjera. “Lo ocurrido a fin de 2011 deja importantes interrogantes hacia futuro. Si bien no creemos que el crédito privado vaya a frenarse es posible que el boom iniciado en septiembre de 2009, tal cual lo habíamos visto, haya llegado a su fin, y en adelante los préstamos crecerían a tasas más moderadas”, evaluó Ecolatina. Además, señaló que por la suba de tasas, los préstamos privados en pesos también se desaceleraron en el último trimestre de 2011. Al res-

pecto, precisó que incluso la proyección oficial del Programa Monetario 2012 contempla una desaceleración del crédito del orden de los 18 punto porcentuales, y sostuvo que los datos que dan cuenta de la constitución de nuevos créditos (IVAC bancario) apuntan en la misma dirección. Para Ecolatina, en la medida de que el “cepo” a la compra de dólares resulte exitoso, los ahorros privados se canalizarán hacia depósitos, aumentando la capacidad prestable de los bancos. “La falta de alternativas de inversión generada por los controles a la compra de dólares podría, por el lado de la oferta, aumentar la capacidad prestable de los bancos al canalizar el ahorro hacia la formación de depósitos, y por el lado de la demanda, a reemplazar ahorro en dólares por consumo de bienes”, planteó. (DyN)


›› COMBUSTIBLES | POLÍTICA OFICIAL

7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› LA SEQUÍA EN TUCUMÁN | CONSECUENCIAS LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Responsabilizan al Gobierno nacional por la crisis energética Duras críticas de un ex secretario de Energía BUENOS AIRES.- El ex secretario de Energía Alieto Guadagni afirmó que se requieren cambios sustantivos muy grandes en la política energética para revertir el actual desabastecimiento, caída en producción, en reservas e inversión, y culpó al Gobierno nacional por desarrollar “un capitalismo de amigos” que otorgó áreas petroleras a “meros especuladores rentísticos”. “Requiere cambios sustantivos muy grandes. Una nueva ley, requiere cambios institucionales muy grandes y la gente que es responsable de haber manejado mal esto por nueve años debería dar un paso al costado”, planteó Gua-

Alieto Guadagni dijo que el Estado nacional es responsable por la descapitalización de la petrolera YPF. dagni, en alusión al secretario de Energía, Daniel Cameron. “Estamos en presencia de un sistema de capitalismo de amigos en serio”, dijo el ex funcionario, y advirtió que el problema es que eso “se inventó para distribuir rentas, no para generar nuevas rentas con riesgo”. “Le dieron las áreas petroleras a quienes no tienen vocación inversora, sino rentística especulativa.

No tenemos reglas de juego claras para los petroleros decentes que quieran invertir”, fustigó. Al respecto, indicó que de 170 áreas petroleras que otorgaron las provincias, “100 se la llevaron amigos del poder y no han invertido”. Para Guadagni, “el caso más grotesco de despojo es el de Santa Cruz”, la provincia natal de Néstor Kirchner, donde “en 2006 se licitaron 7,2 millones de hectáreas en 14 contratos; más de 4 millones se las llevó Cristóbal López, y 2,9 se la llevó Lázaro Báez”, ambos empresarios alineados con el kirchnerismo. “Cuando suma la descapitalización de YPF, que las provincias otorgaron las áreas no a los petroleros en serio sino a meros especuladores rentísticos, que le da lo mismo el campo petrolero que un salón de juegos, un hotel, o cualquier otra actividad, pasa lo que pasa”, criticó. Consultado sobre cómo puede terminar el conflicto entre el Gobierno y las petroleras, en especial con la empresa YPF, a la que se acusó de falta de inversiones, el ex funcionario evitó emitir una opinión. “No lo sé. No sé que papel va a jugar Pdvsa (la petrolera estatal venezolana). No sé qué papel puede jugar algún grupo poderoso mexicano asesorado por (el jefe de Gabinete Juan Manuel) Abal Medina”, sostuvo. Remarcó que Abal Medina “es el principal asesor” del empresario mexicano Carlos Slim y acotó que “el capitalismo de amigos en un juego de Don Corleone, hay que estar en la mesa chica para saber como vienen las cartas”. Sobre la descapitalización de YPF, subrayó que “también es responsable el Estado que lo avaló” porque tenía un representante en el directorio de la empresa “y no dijo nada”. (DyN)

Una mujer asumió al frente de Petrobras Crece la renta de la petrolera en el país BUENOS AIRES.- Petrobras aumentó 15,4% sus ganancias en la argentina durante 2011, al alcanzar los U$S 163,5 millones de utilidad. La compañía brasileña acaba de nombrar a María das Graças Silva Foster como presidenta en lugar de José Gabrielli. Silva Foster se convirtió así en la primera mujer en conducir los destinos del gigante petrolero sudamericano. Petrobras Argentina indicó que su patrimonio neto ascendía a $ 10.371 millones al 31 de diciembre de 2011. El resultado neto correspondiente al cuarto trimestre del 2011 mostró una pérdida de $ 88 millones, comparada con una utilidad de $ 60 millones registrada en el mismo trimestre del año pasado.

La pérdida trimestral se debió a previsiones medioambientales y desvalorizaciones de activos en el exterior. Las acciones de Petrobras Argentina, controlada por Petrobras de Brasil con un 67,2% de su capital, tienen una ponderación del 2,17% en el índice de acciones líderes argentinas Merval. Por otra parte, con una inversión de U$S 17 millones, Hempel, multinacional danesa de pinturas, anunció la apertura de una planta de producción en la Argentina. Las nuevas oficinas y planta estarán ubicadas en el Parque Industrial de Pilar y su capacidad de producción está estimada en más de 10 millones de litros anuales. (NA)

Postergan indagatorias a industriales tucumanos Causa por la contaminación del Salí-Dulce La Justicia Federal pospuso las indagatorias que se iban a realizar entre hoy y mañana a industriales tucumanos por la contaminación del embalse Río Hondo, en Santiago del Estero. Según informó el diario “El Liberal”, la medida se dispuso tras un aluvión de presentaciones de planteos de eximición de prisión y nulidades recibió en las últimas horas el Juzgado Federal a cargo de Guillermo Molinari por parte de los defensores de la mayoría de los 13 empresarios tucumanos citados a indagatoria. Según el matutino santiagueño, la idea es no postergar demasiado las indagato-

rias, por lo cual en el Juzgado Federal se realizaba un trabajo contrarreloj para resolver sobre las solicitudes de eximición de prisión presentadas. Se pretende fijar lo antes posible las nuevas fechas para la citación de los empresarios señalados como los responsables de contaminar la cuenca Salí-Dulce. Se indagará a a directivos de Los Balcanes), de Azucarera Juan Manuel Terán, de Azucarera Argentina, de Azucarera del Sur, del ingenio San Juan, de Citromax, de San Miguel), de Litoral Citrus, de Los Dulces Norte, de Santa Bárbara, y tres directivos de una papelera.

IMPACTO. Según Scandaliaris, el efecto de la sequía fue grave en algunos campos con caña, y se resentiría el volumen final del cultivo.

Habrá pérdidas en caña y una menor producción de azúcar Jorge Scandaliaris opinó que el cultivo soporta un déficit hídrico desde octubre Las precipitaciones fueron inferiores a las normales. Las últimas lluvias en la provincia no resolvieron el problema La sequía que afectó los cultivos en todo el país tuvo, sin dudas, su correlato en Tucumán. La falta de lluvias impactó en todo el espectro agrícola, pero genera especial preocupación los daños que el fenómeno podría causar en la caña de azúcar, la principal actividad productiva de la provincia. “El cañaveral está con algunas complicaciones, producto fundamentalmente del déficit hídrico que esta viviendo la provincia. Tuvimos un déficit que fue negativo durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, muy fuerte en este caso, y lo que va de febrero”, evaluó el jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colom-

bres (Eeaoc), Jorge Scandaliaris. Remarcó que en todo ese período “las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal, lo que derivó en que el cañaveral haya sido afectado, aunque en grado variable, no uniforme”, precisó el especialista. “Hoy Tucumán se muestra como un mosaico, porque algunas zonas donde llovió más, o las que tienen napas altas, están mejor que otras en las que llovió poco, o son más marginales”, subrayó. Dejó en claro, sin embargo, que en la caña “ya hay pérdidas que son irrecuperables”, aunque todavía no se disponen de datos certeros sobre el alcance de los daños. “Se observan perjuicios en el sur y en el este de la provincia, y en algunos puntos de la zona cañera propiamente dicha. De todas maneras, el nivel de afectación está vinculado a una serie de variables, como la antigüedad del cañaveral, o el manejo que haya tenido ese campo”, resaltó el funcionario. Según la Eeaoc, la superficie cosechable de caña de azúcar

Fuerte daño en la soja

El sector sojero de nuestra provincia proyecta pérdidas del orden del 20% con respecto a los valores del año pasado, a causa de la sequía. Así lo manifestó a LA GACETA el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Manuel Avellaneda. “Es difícil cuantificar daños, porque las pocas lluvias que hubo fueron desparejas”, reseñó el dirigente. Sostuvo que justamente en este momento el cultivo requiere de un aporte hídrico importante, ya que está a punto de comenzar la etapa de floración.

para la zafra 2011 en Tucumán alcanzó las 243.590 hectáreas, 18.280 hectáreas por encima de la superficie registrada en 2010. La entidad destacó que la caña avanzó sobre el área granaria tradicional, en especial de la zona este de la provincia. Scandaliaris hizo hincapié en que hoy el nivel de crecimiento del cañaveral tucumano es desparejo. “Si se toma como parámetros la altura de los tallos, hay diferencias entre un lote y otro. Y también hay menos tallos por

metro cuadrado. En ambos casos, hablamos de menor volumen de caña y, por consiguiente, de azúcar”, añadió. El investigador de la Eeaoc subrayó que todavía le queda camino para andar a la caña, en especial cuando concluya el período de crecimiento y se inicie la etapa de maduración. “Las últimas lluvias no lograron restablecer los niveles hídricos en los campos, porque el aporte de las lluvias fue insuficiente. Igual, el daño ya está hecho”, concluyó.

Cencosud planea Mejoró la venta de usados abrir este año 27 vehículos Crecimiento del 5,2% interanual en enero supermercados Invertirá U$S 147 millones en la Argentina BUENOS AIRES.- Con el foco puesto en la apertura de nuevas tiendas y centros comerciales, el gigante chileno Cencosud definió su plan de inversión para 2012, que contempla casi U$S 1.250 millones, de los cuales U$S 147 millones serán en la Argentina, donde abrirá 27 supermercados. De ese total, U$S 660 millones serán destinados al área retail, siendo la división supermercados la que se lleva el 86% de esta cifra, seguido por la Tiendas por Departamento y Home Improvement con un 9% y 5%, respectivamente. En la Argentina el plan contempla una inversión de aproximadamente U$S 147 millones, con destino a 27 nuevos supermercados. En Chile planea invertir U$S 413 millones, que involucran 33 nuevas tiendas y la apertura de dos Shopping Centers (Costanera Center y Portal Osorno). Para Brasil se estima un total de inversiones por U$S 198 millones, que incluye la apertura de 26 nuevas tiendas. Adicionalmente, durante el 2012, la empresa continuará tra-

bajando en la estandarización de procesos de las operaciones de Cencosud en todos los países y negocios en los que opera, sobre plataformas tecnológicas uniformes y centralizadas, con lo cual la inversión en IT para el grupo llega a U$S 106 millones.

La empresa tiene planes de desembolsar un total de U$S 1.250 millones este año en Chile, Argentina y Brasil. Con este agresivo plan de inversiones Cencosud planea generar ingresos por alrededor de U$S 18.000 millones en 2012, con una ganancia de U$S 1.580 millones. El grupo inició hace tiempo un reposicionamiento de la marca en la Argentina, reconvirtiendo en principio su tarjeta de crédito Mas, que ahora pasó a llamarse Cencosud. (NA)

BUENOS AIRES.- La venta de autos usados subió 5,2% en enero último respecto del mismo mes del 2011, y apenas 1,4% con relación a diciembre pasado, y sorprendieron las fuertes subas en provincias chicas, como La Rioja y Santa Cruz, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En enero se vendieron 152.889 autos usados en todo el país mientras que en el mismo mes de 2011 se habían comercializado 145.332. Si se compara con diciembre (150.776 unidades), las ventas sólo subieron 1,4%. “Comenzamos el año con un crecimiento interesante. Si tomamos en cuenta que 2011 fue récord absoluto de venta de autos usados, superando el 1,8 millón de unidades”, dijo el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe. Sobre la base de estos datos, Príncipe aseguró: “las ex-

pectativas para nuestro sector son alentadoras”. “El año pasado hablábamos de la falta de crédito. Del total de las ventas, tan sólo un 35% se había comercializado de esa manera. Creemos que esa tendencia va a cambiar este año porque hay varias entidades financieras que están trabajando fuerte para ofrecer financiación acorde al mercado. Algo fundamental para nuestro sector”, sostuvo. “Notamos que el mercado está cambiando. Esta pasando de un mercado demandado a otro de ofertas. Puede ser algo pasajero o permanente. Lo iremos viendo durante los próximos meses”, dijo. El directivo destacó que “sigue sorprendiendo el interior del país. Las provincias chicas son las que siguen acaparando los porcentajes de crecimiento que en algunos casos llega las 24,29%, como en La Rioja”. (NA)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

H

ace pocos días, en San Pablo, una guros contra terceros. Comentó que “a nivel impecable operación de la Unidad mundial, las ciudades que mejor enfrentaron las Regional Oeste de la Policía de Tu- ‘picadas’ ilegales lo hicieron buscando parques cumán, sorprendió a más de medio cerrados o acondicionando autódromos”. centenar de motociclistas que se Sea como fuere, entre nosotros las “picadas” aprestaban a iniciar una “picada”. Como lo infor- han causado muertos y heridos muy graves, a lo mamos (LA GACETA, 7 de febrero) fueron se- largo de los años, tanto entre los conductores cocuestradas allí 57 motos de diferentes cilindra- mo entre ocasionales transeúntes. En junio del das, por violar la Ley Nacional de Tránsito. Resul- año pasado, en Concepción, un vecino aseguró a ta ilustrativo añadir el dato de que quienes mon- nuestros periodistas que “la fiebre por las ‘picataban 32 de estos vehículos, eran menores de das’ parece aumentar, y la muerte no dá tregua: edad, y que ninguno de los integrantes del grupo por mes fallece aquí al menos un joven. Es algo utilizaba casco. Sabemos que inadmisible” (LA GACETA, 17 las “pícadas” constituyen una de junio de 2011). peligrosa modalidad, que estos Buscando alguna explicación últimos años se ha multiplicado psicológica, se ha dicho que El procedimiento en Tucumán. Sus escenarios acaso opere en el asunto cierto son variados. Suelen localizarpolicial en San Pablo mito de un mundo vertiginoso, se, por ejemplo, en la avenida de permanente aventura, dondebiera reiterarse con de el hombre se siente impulsaWenceslao Posse, del ex aeropuerto; en la avenida Perón, de do a la velocidad competitiva, a frecuencia para Yerba Buena; en la ruta 347, a la destreza de conducir de modisuadir a los la entrada de El Cadillal; en La do audaz y magistral, a intentar Arboleda, en el camino a Villa la maniobra de un superdotacultores de tan Nougués, y en otros lugares. do. Y como si eso no bastara papeligrosa actividad Se trata de una actividad que ra conformar una actitud pelidesafía de frente a la muerte, y grosa, tiene asimilada también cuyos jóvenes cultores pareciela noción de que vive un tiemran no darse cuenta del trepo donde todo debe ser veloz y mendo riesgo que corren, tanto ellos como los urgente, para no sentirse un rezagado de la civiterceros. Como se recordará, en marzo de 2011 lización. se llegó a sancionar una ley que autorizaba estas Lo que no puede discutirse es que esas carrellamadas “pruebas de aceleración”. La norma de- ras donde los protagonistas se juegan la vida, sató una tempestad de críticas, del público y de contradicen el sentir del ciudadano común, que los jefes municipales, y finalmente el gobernador aspira a horizontes más generosos para la vida José Alperovich decidió aplicarle el veto. No es comunitaria pacífica, sensata y respetuosa. Le una cuestión sencilla impedir las “picadas”. duele que tales competencias de loca velocidad En la larga nota que dedicamos al asunto un hayan destrozado familias y cerrado la trayectoaño atrás (LA GACETA, 10 de abril de 2011), el ria de existencias que pudieron haber tenido director del Instituto de Seguridad Vial recordó muy otro destino. Así las cosas, cabe destacar coque la Ley de Tránsito, a la que Tucumán está ad- mo positiva la acción policial llevada a cabo en herida, prevé la realización de “picadas”, pero San Pablo. Es de esperar que operativos similadentro de un marco legal. Es decir, en lugares res se concreten con frecuencia en toda la propreviamente establecidos y organizadas con au- vincia. A la larga, tienen que lograr los resultados torización y recaudos diversos, que incluyen se- disuasivos que se persiguen.

“ ”

Pablo J. Giunta Jujuy 575 San Miguel de Tucumán

■ AUMENTOS DESMESURADOS Me pregunto, ¿cómo el gobernador de nuestra provincia puede pedir “mesura” a los sindicatos en sus pedidos salariales cuando nos enteramos que los perdedores en la “contienda electoral” fueron beneficiados con un puesto en el Estado? Así vale la pena perder. ¿No se habrán dado cuenta que en algunos casos se pasó el mando de un familiar a otro? Se supone que el voto es un premio o un castigo para el que hace bien o mal las cosas. Con esto, ¿qué le estamos enseñando a nuestros hijos? Lamentablemente viendo estas acciones siento que votar no sirve de nada, total, “si pierdes, no importa, acá vas a tener un puestito”. Y para qué vamos a hablar de la nueva Legislatura. ¿Era necesaria semejante ostentación de poder? Hay muchas cosas que uno ve y lee y que no entiende, pero como dice un conocido comediante de nuestro medio: “vivimos en tuculandia”.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Ampliando la mirada JUAN MANUEL ASIS SECRETARIO DE REDACCIÓN

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

Juan C. Ferreyra jferreyra@ta.telecom.com.ar

a tapa se armó casi sola, sin que mediara una reunión, ni mayores complicaciones. Es que a medida que iban llegando a la redacción, los responsables de cada área -ante una consultapresentaban los posibles títulos que podían pelear un espacio en la portada. “Es un domingo atípico”, deslizó el editor de Deportes, al observar

L

■ OBSTÁCULOS

Los bomberos de Yerba Buena carecen de un lugar para sus instalaciones. Actualmente están ubicados en el segundo piso de una carnicería de la Solano Vera. El mal estado del vehículo, no se le puede llamar autobomba, me lleva a pensar que el municipio, con la cantidad de habitantes, de centros comerciales y de cines que hay, tendría que contar con bomberos bien equipados y con una autobomba nueva. La ayuda en caso de incendios siempre viene de las localidades vecinas, con la demora que eso implica. Se pierde así un tiempo valioso, incluso para salvar vidas. Pienso que la salida podría ser algún tipo de subsidio, de esos tantos que hay y que en este caso sería de gran ayuda. En manos de las autoridades está la solución a este problema.■

Juan Carlos López Mza. “H”, lote 4, barrio La Esperanza Yerba Buena

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

“Picadas” de motos en la capital y en el interior

Es necesario asegurar la existencia de políticas sociales que incluyan, salud, educación, justicia, trabajo, desarrollando a la vez acciones para preservar la familia; esto requiere capacitar a la civilidad en el cultivo y prácticas de valores éticos, al fin de forjar la conciencia moral de los ciudadanos. En muchos casos la delincuencia es la resultante de la falta de educación, que en nada tiene que ver con la cultura; que se relaciona con el conocimiento (sabiduría). A veces anteponemos lo culto a la educación. El ser educado hace más agradable la vida, uno puede ser culto y usar a los demás para sus propios intereses; el delincuente, el corrupto, el proxeneta, pueden tener cultura pero no educación. Si un país busca inspiración para enfrentar sus principales problemas, se debe pensar en educar. Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes; un pueblo inteligente no avala a dirigentes corruptos y cómplices de los delincuentes o de mafias; un pueblo ignorante desperdicia sus recursos naturales dejando que usurpen sus bienes y se empobrecen viviendo solamente de ilusiones. Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una practica demagógica, prosperando también en condiciones adversas, no siendo terreno fértil para el engaño y el enriquecimiento ilícito de los sinvergüenzas, este es un mal que los gobernantes están obligados a combatir y erradicar de una buena vez. La valentía de esa madre coraje, que luchó contra la complicidad de muchas de las instituciones que debieron contenerla y protegerla, la señora Susana Trimarco, debe servirnos como ejemplo a imitar. Cabe mencionar la acertada declaración de la diputada Victoria Donda, unida a los dichos del Secretario de Derechos Humanos, quien afirma “que sin la complicidad de todo tipo no hubiera podido subsistir ni tener impunidad y libertad de acción que tienen los responsables” (LA GACETA 09-02). No es suficiente que la sociedad tenga personas cultas, también ellos (los dirigentes) deben ser educados y valientes, para no caer en la tentación de vender su honra.■

■ BOMBEROS DE YERBA BUENA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› EDITORIAL

■ EDUCACIÓN PARA TODOS

Antonio Ernesto Farías Belisario López 1.458 San Miguel de Tucumán

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Transitar por cualquier calle de San Miguel de Tucumán o por cualquier ruta de la provincia, ya sea a pie por veredas, o en bicicleta, motos, autos, etc., por las calles; es lo más parecido a una carrera con obstáculos que en nada envidia a la ruta del rally Dakar. Nos encontramos con lomos de burro naturales (corrimiento del asfalto) y otros artificiales (de plástico, cemento, etc.), colocados por organismos municipales o provinciales, fisuras del asfalto o cemento, vados con aguas servidas, calles como ríos en días de lluvia por la falta de adecuados desagües pluviales, falta de tapas en bocas de tormenta y en las cámaras de cloacas en las esquinas, cortes de rutas y calles por obras que se inician y que no se sabe cuándo terminan, hundimientos por malas terminaciones de algunas obras, circulación de carros con tracción a sangre, animales sueltos en rutas y calles, controles sorpresivos policiales o municipales en horas pico, el taponamiento del tránsito vehicular por calles céntricas. De lo expuesto surge, según mi modesto entender, que todos estos obstáculos aumentan la posibilidad de accidentes y pérdidas materiales para los que diariamente transitamos a nuestro trabajo o a lugares de esparcimiento, lo que hace necesario un adecuado estudio de la problemática y rápidas acciones en resguardo de la vida y la salud de las personas.■

OPINION

que el “paño” de su sección terminó yendo en la parte inferior de la primera página. River no fue más que “Tucumanos”, que impuso su producción sobre la suciedad y falta de higiene en el Mercofrut. “Y tenemos varios títulos más”, remarcó el jefe del suplemento. Pero el tema central lo aportó el área “Política” con la segunda parte de la investigación sobre los ex concejales y ex legisladores que fueron contratados por el Estado. La semana pasada, el gobernador, José Alperovich, había justificado el nombramiento de 50 ex comisionados rurales diciendo que serían “sus ojos” en el interior. La mirada se amplía.

›› PANORAMA TUCUMANO

El clima, contra los cultivos FERNANDO GARCÍA SOTO REDACCIÓN LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

l fenómeno climático conocido como La Niña, responsable de la sequía que afectó al área agrícola nacional en los últimos meses podría haber llegado a su punto más elevado y disminuiría entre marzo y mayo, según un reciente informe difundido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los daños que ocasionó el fenómeno climático fueron diversos en el país, con impacto especial en cultivos claves, como la soja y el maíz. En Tucumán, los efectos recayeron sobre las producciones más importantes de la provincia, como el limón, la caña y la soja. O sea que, de movida, habrá menos ingresos para estos sectores productivos y para la economía tucumana en general. Las lluvias registradas en la última semana en Argentina favorecieron a los resecos cultivos de soja, pero hay zonas que requieren más agua para contrarrestar los daños de una larga sequía, que en algunas zonas ya son irreversibles. Desde el Ministerio de Agricultura se estimó que la cosecha de soja 2011/12 sería de al menos 47 millones de toneladas. Al comienzo de la temporada, el Gobierno esperaba una producción de entre 52 y 53 millones de toneladas. En esta línea, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) la semana pasada redujo sus estimaciones de cosecha 2011-2012 para la Argentina, por segundo mes consecutivo, de 26 a 22 millones de toneladas en el caso del maíz, y de 50,5 a 48 millones en el de soja, como consecuencia de la sequía. El informe, además, redujo las estimaciones de soja en Brasil, en dos millones de toneladas, de 74 millones a 72 millones.

E

En Argentina, según el Ministerio de Agricultura, la oleaginosa que fue sembrada en forma tardía -como estrategia de los agricultores para intentar escapar del impacto de la sequía- se encuentra en general en mejores condiciones, aunque necesitará más lluvias para desarrollarse en niveles de humedad normales.

›› CARTAS DE LECTORES ■ LAS FUERZAS DEL ORDEN Entiendo suspicaz e inadecuada la sentencia que el lector Ramón Eudal aplica a mi concepto dirigido al gobernador (José) Alperovich en mi carta del 1/2/12 respecto de la inseguridad cuando digo: “por qué no escucha a los que verdaderamente saben del tema”. Me refería a los integrantes de la fuerza policial. De manera categórica dijo: “eso no servirá de nada”. Gran error. Lector Eudal: usted no tiene la varita mágica ni la panacea para ni tan siquiera mitigar este flagelo. El delito siempre existió y existirá, y lo que se busca es limitarlo a la mínima expresión con la intervención de los únicos que lo pueden hacer: las fuerzas del orden. Con planificación, diagramación y organización de tácticas y estrategias acordes en un todo con modalidades operativas, sistemas electrónicos de alta definición y, lo más importante, la creatividad, la astucia y el ingenio -muy vasto por cierto- de la vocación policial para reducir al oponente previniendo y, en su caso, reprimiendo el hecho delictivo. No entiendo la alusión que hace a la Alemania de posguerra que se levantó de entre las cenizas. Sí entiendo cuando habla de la obscena desigualdad social producto de la política rastrera y sucia. Entiendo también de “nuestros honorables representantes” veraneando en Punta del Este, como el reciente caso del legislador Palina solazándose con el champán Pommery y de la desnutrición infantil, la indigencia y la promiscuidad en que conviven nuestros niños que mucho tiene que ver con el delito. De todos modos, pasan los días y todo sigue igual. Cabe preguntarle al destino cruel cuál será su próximo zarpazo letal para llorar por anticipado. Usted tiene la palabra, gobernador.■

Migue Angel López México 2.032 San Miguel de Tucumán

■ MENTES ABIERTAS “Las mentes son como los paracaídas, sólo funcionan si están abiertos”. En esto coincido con Lord Deward. La comunidad espera de sus representantes que, con amplitud de criterio, escuchen lo que razonablemente se les pide. A menudo se lee en las cartas de los lectores de LA GACETA lo relacionado a las deficiencias en los servicios públicos, las injusticias sociales, la inseguridad y la contaminación ambiental. Con profundidad de pensamiento se podría vislumbrar un futuro promisorio si la madurez lo permitiera, al cumplir como se espera. Si tienen limitaciones ¿no sería más honesto dejar paso a quienes tengan “el paracaídas abierto”? Nadie es imprescindible, menos si es ineficiente. Los exhorbitantes y escandalosos aumentos en las dietas de los funcionarios públicos marcan otro golpe a la ingenuidad de los que los votaron y esencialmente ahonda la enorme brecha que los aleja aún más de los míseros ingresos de la mayoría de ciudadanos, especialmente jubilados. Tanto dinamismo en gestionarlos, tanta mezquina avidez debiera ser un indicador de la labor cumplida. Si fuesen ecuánimes lo reflejarían todos los ámbitos disminuyendo las críticas y quejas. Pero no es así. Cuando todavía se advierte miseria bueno sería activar las neuronas, abrir el cerebro, sacudir el corazón. A la inteligencia debemos encaminarla a dar soluciones a las diversas problemáticas de la comunidad y los sentimientos, a entender al prójimo. Tal vez así se lograría el equilibrar la balanza de una economía tan dispar donde unos apenas comen y otros tienen para tirar.■

Nelly Elías de Benavente San Miguel 675 San Miguel de Tucumán

■ PLAZA DE VILLA LUJÁN Como vecina de la plaza de Vila Luján siento una gran impotencia al ver el uso que se le da todos los viernes, cuando los feriantes se instalan. Frente a ella, una iglesia, una escuela y el Registro Civil se entremezclan con la venta de carne, embutidos, ropa y verduras, lo que lleva a que un paseo público, que es de todos, se transforme en un lugar totalmente insalubre y desagradable. La plaza queda triste cuando se retiran, en un estado lamentable, con basura acumulada y los bancos destruidos. Además, no existen flores, ni césped, ni juegos infantiles; y sus veredas están rotas. ¿No hay otro lugar para los feriantes? Al leer con satisfacción que se está construyendo un establecimiento para el nivel inicial, me puse a escribir esta carta para solicitar a las autoridades gubernamentales que no permitan que un paseo público sea ocupado y destruido semanalmente. Que la plaza la habiten los niños de la escuela, que los vecinos podamos pasear, que las flores y plantas la embellezcan, que sea un lugar de encuentro y recreación, y no un mercado que no contempla ninguna norma de higiene y cuidado.■

El impacto en Tucumán En Tucumán, los cultivos o producciones que fueron alcanzados por la sequía son precisamente los más importantes para la economía provincial, tanto por los recursos que generan para la provincia en general, como por el efecto que tienen en la demanda laboral y como por el rol que desarrollan como polo impulsor de otras actividades. Es claro que si al limón, a la caña de azúcar y a la soja les van mal, es probable que la economía provincial se resienta, porque habrá mucho menos dinero que lo previsto circulando en el mercado. Si las cosechas son malas, se perjudican los directamente vinculados con el cultivo afectado y también el comercio, el transporte y las finanzas públicas. Aunque todavía se desconoce el real alcance del déficit hídrico en el campo tucumano, a causa de lo dispares que fueron las pocas lluvias registradas en los últimos cuatro meses, algunos operadores aseguran que no se pueden esperar pérdidas inferiores a los $ 1.500 millones sólo como consecuencia de la seca. Luego, a medida que avance el proceso productivo se sabrá en detalle el impacto de la falta de humedad, y se podrá tener una idea global de las pérdidas, en especial cuando se supere el período de posibles heladas, que podría agudizar aún más las pérdidas en azúcar y en limón. Las estadísticas de los últimos años señalan que las temperaturas inferiores al cero grado centígrado se vienen sucediendo con sorprendente continuidad, con alta afectación a la caña y a los cítricos tucumanos, de manera que sería razonable esperar nuevas manifestaciones climáticas de este tipo este año.

María Beatriz Sánchez de Comas Pueyrredón 88 San Miguel de Tucumán

■ “LA ROCA” Quiero hacerle llegar al señor gobernador una sugerencia, de mi mas humilde conocimiento como ingeniero, a raíz del desprendimiento que hubo en la ruta 307 en el kilómetro 40. He leído con asombro que personal de la DPV quiere dinamitar “la roca”. Permítame sugerirle que esa roca inmensa será un atractivo turístico eterno y que no será diezmada nunca por el tiempo. Le pido, por favor, que le ordene al jefe de la DPV que “ni la toquen a esa roca”, que vean cómo ampliar en esa zona el camino. El pueblo de Tucumán se acordará de usted por siempre con esta decisión. Un admirador de su gestión y de su persona.■

Ing. Miguel Rivera Galo Av. López y Planes 297 Concepción Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 AFP

MUNDO LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› SIRIA | INTENSOS COMBATES

CONTACTO INTERNACIONAL

La Liga Árabe propone una misión con los cascos azules

“AMIGO, EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO” MADRID.- Centenares de manifestantes se concentraron ayer en Madrid para protestar contra la condena del juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación y denunciar un veredicto “vergonzoso”. Se reunieron frente al Tribunal Supremo, donde siete jueces condenaron a Garzón por un caso de escuchas ilegales, gritando lemas como “Garzón, amigo, el pueblo está contigo” y “queremos justicia”. “Qué vergüenza, qué asco”, se leía en algunas de estas numerosas pancartas agitadas por los partidarios de Garzón, reunidos ante una grande banderola con una foto suya que denunciaba “los juicios de la vergüenza”. “Es el único juez que se ha atrevido a abrir procesos sobre temas que eran políticamente incorrectos”, lanzó Manuel Melero, profesor de 47 años que vino con sus dos hijas. (AFP-NA)

La intención es que supervise un cese del fuego, que se mantiene en varias ciudades REUTERS

NO LA DEJAN EN PAZ. La gestión de la ex mandataria, en la picota.

Tsunami: denuncian “errores” de Bachelet El oficialismo chileno la acusa de actuar con irresponsabilidad en 2010 SANTIAGO DE CHILE.- Diversos miembros del oficialismo acusaron a la ex presidenta Michelle Bachelet de tener responsabilidad en los errores cometidos durante el terremoto y tsunami que azotó a Chile el 27 de febrero del 2010. El jefe de la bancada del oficialista partido Renovación Nacional (RN), Cristán Monckeberg, señaló que la Concertación (coalición que gobernó junto a Bachelet) “lo que hizo fue tratar de ocultar responsabilidades”. “Bachelet, evidentemente es responsable y ahí está la razón de por qué la Concertación rechazó el informe de la comisión investigadora, porque la ex presidenta Bachelet tiene una responsabilidad clarísima”, acotó. Además, el también diputado oficialista del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa, señaló que “llegó a la clara convicción que la señora Bachelet no tuvo jamás conocimiento de esa alerta (de tsunami)”. “No era posible hacer algo porque estábamos frente a un Gobierno que estaba terminando, pero que, además, era la demostración más grande de la ineficiencia y la ineficacia”, indicó. Por otra parte, el portavoz del gobierno del presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, dijo que hubo “despreocupación” por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Las declaraciones vertidas por el vocero de Gobierno en el diario La Tercera, hacen alusión a que el Gobierno hará todo lo posible por juzgar a los responsables. Desde la oposición, y aunque aún no se ha pronunciado la ex presidenta, han salido a encarar las acusaciones al Gobierno anterior. El ex ministro del Interior, y que estuvieran en función durante el gobierno de Bachelet, Francisco Vidal, apuntó a que “el objetivo de la derecha (el oficialismo) es pegarle a Bachelet a como dé lugar. Van a hacer uso y abuso de esta situación”, declaró a El Mercurio. El terremoto y posterior tsunami dejaron un saldo de 525 víctimas fatales, cerca de 500.000 viviendas con daños severos y un total de dos millones de damnificados. (DPA)

En la declaración de los ministros árabes se contempla, además, la suspensión de la relación diplomática con Assad EL CAIRO.- Tras el fracaso de la misión de observadores en Siria, la Liga Árabe quiere ahora una misión de paz conjunta con los cascos azules de las Naciones Unidas, según una declaración aprobada ayer. Allí se le pide al Consejo de Seguridad de la ONU allanar el camino para una intervención de ese tipo. El objetivo de la misión sería supervisar un cese del fuego en Siria, subrayaron los ministros de Exteriores de la Liga Árabe. En Siria, en tanto, continuaron los intensos combates entre las tropas del Gobierno y desertores. Sobre el envío de tropas de paz decide el poderoso Consejo de Seguridad, donde hasta ahora Rusia y China, que tienen derecho a veto, bloquearon una resolución sobre Siria. Según la declaración de la Liga Árabe, se suspenderán además las relaciones diplomáticas con el régimen del presidente Bashar al Assad. Además, las sanciones ya existentes -entre ellas, la prohibición de viajar y el cierre de cuentas bancarias- se implementarán consecuentemente. Según trascendió de fuentes diplomáticas, el Líbano y Argelia criticaron esta resolución. Justo antes de la sesión de la Liga en El Cairo, el director de la misión de observadores que fracasó en Siria abandonó su cargo: el general sudanés Mohammed al Dabi presentó su renuncia. Al mismo tiempo, el secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, nombró al ex ministro de Exteriores de Jordania Abdel Elah al Chatib como nuevo encargado de Siria de la organización. Por otra parte, fue saludada una invitación de Túnez para celebrar una conferencia de los “Amigos de Siria” el 24 de febre-

BIN LADEN QUERÍA A OCCIDENTE LONDRES.- Osama Bin Laden deseaba que sus hijos y nietos fueran a estudiar a Occidente y viviesen allí pacíficamente, antes de que se comprometiesen como él a la Yihad, declaró su cuñado en una entrevista publicada por el Sunday Times. “Les dijo a sus hijos y nietos: iros a Europa o a EEUU y recibid una buena educación”, explicó Zakaria Al Sadah, cuya hermana Amal, una yemení, era la quinta esposa del jefe de Al Qaeda, muerto en Pakistán hace nueve meses en una operación estadounidense. Según este testimonio, Bin Laden estaba decidido a que sus hijos “no siguieran como él la vía de la Yihad”. “Debéis estudiar, vivir en paz y no hacer lo que yo hago o lo que yo hice” les repetía, según el cuñado. (AFP-NA) EL TUMOR DE LULA “NO SE VE MÁS” SAO PAULO.- El tumor de laringe que afecta al ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva “no se ve más”, indicó su médico, el oncólogo Artur Katz, quien aclaró que eso no significa que ya esté curado y que debe seguir internado por precaución. Según Katz, la desaparición del tumor fue constatada el sábado, cuando el ex presidente fue sometido a una tomografía. El estudio se realizó después de que Lula acudiera a ese centro de salud, con síntomas de debilidad, falta de apetito y tos. (DPA).

EN EL CAIRO. El jeque Jalifa, de Bahrein, saluda, al presidente palestino Mahmud Abbas, en el encuentro.

Benedicto XVI pide que se ponga fin a la violencia

El papa Benedicto XVI lanzó un “llamado urgente para que se ponga fin a la violencia y a la sangre vertida” en Siria e instó a las autoridades de este país a que privilegien el diálogo y la paz. “Esta violencia provocó numerosas víctima, entre las que hay algunos niños, rezo por los heridos y por todos aquellos que sufren un conflicto cada día más preocupante”, agregó.

CAPTURAN AL SENDERISTA “ARTEMIO”

ro. Se trata de una alianza de estados árabes y occidentales, que quieren proceder de manera conjunta contra Assad.

Desertores En tanto, en Siria continuaban los intensos combates. El ministro de Exteriores turco,

Ahmet Davutoglu, considera que hay ya 40.000 desertores, según medios turcos. En una de las numerosas webs islamistas, la red terrorista Al Qaeda llamó a la resistencia Siria a no bajar los brazos. El jefe de la red Al Qaeda, Aiman al Sawahiri, advirtió a los

sirios que no confíen en la Liga Árabe, Turquía u Occidente. Deben continuar la lucha contra el régimen y crear en Siria un estado islámico, añadió. Sawahiri es el sucesor de Osama bin Laden, asesinado el año pasado por tropas estadounidenses en Pakistán. (DPA)

WWW.LAINDUSTRIA.PE

“El pueblo le dará los mejores consejos” El rey de Bahrein manifestó que la democracia tiene que proceder del propio país BERLÍN.- El rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Jalifa, recomendó al presidente Bashar al Assad oír el clamor de su pueblo, según una entrevista que difunde el semanario alemán “Der Spiegel”. “Debiera escuchar al pueblo sirio, que le dará los mejores consejos”, dijo el monarca árabe. Hamad bin Isa, quien ordenó hace un año la represión de un levantamiento popular en su reino, lamentó las víctimas que se

produjeron entonces pero negó que existiese en su país un movimiento de protesta unificado. “Lamento los acontecimientos del año pasado. Pero en Bahrein no hay oposición, no en el sentido de un bloque unificado. Hay gente con distintas opiniones y eso está bien así”, sostuvo. El monarca aseguró que en su país “no hay presos políticos”. La gente no es detenida por expresar su opinión. Sólo hay criminales”, añadió.

Hamad afirmó que en su país fueron encaminadas reformas democráticas hace 10 años y abogó por una democracia que emane de la población de cada país alegando la imposibilidad de extrapolar el sistema democrático de Occidente a otras culturas. “Estuvimos entre los primeros que celebraron elecciones democráticas en el mundo árabe. Y funcionó. Pero la democracia tiene que proceder del propio país.

No se puede traspasar el sistema americano a Turquía y el turco a Francia. Hay que entender a la gente y su cultura”, reseñó. Hace exactamente un año, las tropas de intervención rápida de los Estados del Golfo acudieron al llamado del rey de Bahrein para poner pronto fin a protestas en pos de reformas en el marco de la “Primavera árabe”. Según el “Spiegel”, en aquellos enfrentamientos murieron 46 personas. (DPA)

LIMA.- Con la frase “ha ganado el Perú”, el presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó la captura ayer del jefe de la columna del grupo ultrizquierdista armado Sendero Luminoso en la zona selvática de Huallaga, Florindo Flores Hala (foto), “Artemio”. “Hemos derrotado a los delincuentes terroristas en Huallaga”, dijo Humala en la base policial-militar Santa Lucía, en la provincia de Tocache, donde se encontró con “Artemio”, quien no ha sido mostrado a la prensa porque, primero, se le atenderá por sus graves heridas. (DPA)

›› RÍO DE JANEIRO | SOLIDARIDAD CON LOS MANIFESTANTES

Bomberos en prisión y salvavidas sancionados En la popular playa de Copacabana hubo una masiva concentración para pedir una amnistía para los huelguistas AFP

RÍO DE JANEIRO/SAO PAULO.Unos 300 bomberos de Río de Janeiro protestaron ayer en favor de la libertad de los líderes presos de la debilitada huelga convocada junto a la policía militar (PM), y anunciaron que hoy se reunirán en asamblea para decidir el futuro del movimiento. “Queremos solamente que los bomberos y policías sean tratados con dignidad”, dijo la esposa de Benevenuto Daciolo, el primero de los 12 bomberos que fueron presos por liderar el movimiento huelguista. Los manifestantes, que no llegaban a 300, se congregaron en la popular playa de Copacabana y portaban camisetas rojas con llamados a una “amnistía ya”. “Para el gobernador, usted es un voto, para los bomberos es una vida”, se

leía en otra. El cuerpo de bomberos de Río de Janeiro informó que ocho de las últimas 11 órdenes de arresto contra efectivos líderes de la huelga ya se cumplieron. Los detenidos permanecen recluidos en la misma cárcel de máxima seguridad, adonde se encuentra Daciolo y los miembros de la PM presos. En total, hay 12 bomberos en prisión y 162 salvavidas de playa con sanciones administrativas. Mientras, en la PM, 17 efectivos están detenidos, incluidos 10 de los 11 líderes huelguistas con orden de arresto de la justicia. El movimiento, convocado en la madrugada del viernes -a una semana del Carnaval- se debilitó aún más el sábado cuando la policía civil abandonó el paro por considerar que se trataba de un “movi-

miento reivindicatorio sin adhesión”.

Tranquilidad en Bahía La policía en el Estado brasileño de Bahía decidió poner fin a una huelga que ha desencadenado una ola de delincuencia en la que murieron más 150 personas, aumentando las esperanzas de que los carnavales se celebren en paz pero sin despejar los temores sobre la seguridad con vistas al Mundial de 2014. Los últimos huelguistas entre la policía militar de Bahía acordaron abandonar su protesta, según dijo el portavoz del Estado Robinson Almeida, después de 11 días de saqueos, asaltos y vandalismo en la tercera ciudad más grande de Brasil. (AFP-NA-Reuters)

EN COPACABANA. Hubo una marcha para peticionar por los detenidos.

ATACÓ AL PILOTO Y “MOVIÓ” AL AVIÓN MONTEVIDEO.- Pasajeros de un vuelo de la aerolínea brasileña TAM, que aterrizó por seguridad en Porto Alegre el sábado, ayudaron a controlar a quien intentó agredir al piloto y desestabilizó fugazmente el aparato, señaló ayer un funcionario uruguayo que viajaba en el avión. “Efectivamente un hombre, al parecer con problemas psiquiátricos, intentó agredir al piloto en la cabina, fue allí donde se dio el incidente y fue el momento en que se movió un poco el avión”, dijo Sebastián Torres, director uruguayo de Industria, al relatar ll incidente ocurrido en el vuelo JJ8047 de TAM, que salió de Montevideo rumbo a Sao Paulo. (AFP-NA) EL COMBUSTIBLE DEL CONCORDIA ITALIA.- Ayer, un mes después del naufragio del “Costa Concordia”, en el que murieron 32 personas, comenzó la extracción del carburante. La sociedad holandesa Smit inició el vaciado de las 2.400 toneladas de combustible que quedan en el barco. Según el plan previsto se tardarán 28 días para vaciar los 15 depósitos de combustible. (AFPNA)


10

›› DROGAS | OPERATIVO POLICIAL

POLICIALES LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› ACCIDENTE | INVESTIGACIÓN PRENSA DROGAS PELIGROSAS

“Sólo queremos tener un juicio justo”, dicen los Marchese Temen que la causa por el choque de la avenida Perón en 2006 prescriba en nueve días LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

SECUESTRO. La Policía encontró trinchetas y plástico para embolsar cocaína.

Vendían “bochitas” de cocaína en una finca de Tafí Viejo

Allanaron el lugar y detuvieron a una mujer Por su ubicación geográfica, el lugar era perfecto para la ilegalidad. La casa estaba situada en medio de una finca de unas 30 hectáreas, rodeada por una frondosa arboleda, en el barrio Los Apóstoles de Tafí Viejo. Eso dificultaba que cualquier persona pudiera notar que allí se fraccionaba, empaquetaba y comercializaba cocaína. Pero la Policía llevaba varios meses investigando los movimientos de sus moradores. Todo empezó el año pasado, cuando algunos vecinos de los barrios 147 Viviendas, El Sol y Los Apóstoles denunciaron a la familia que habita en el lugar. En cuanto el Juzgado Federal Nº 2 autorizó a la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) a investigar, éstos entrevistaron a varias personas, entre ellas a padres de jóvenes adictos que se acercaban a comprar droga a esa vivienda. Además, consiguieron pruebas fehacientes de que allí se vendían “bochitas” de cocaína por un valor de $ 50 y de $ 100.

Bolsas con cocaína Con todas estas pruebas en mano, el juez Federal Nº 2 Fernando Luis Poviña ordenó un allanamiento en la finca “La Pantalena”. El mismo se concretó el sábado a la tarde. Una brigada de la Digedrop llegó al lugar acompañada por personal

de la Policía Federal, del Grupo Cero, de la Brigada de Investigaciones y de Infantería. Al notar su presencia, los moradores intentaron huir corriendo hacia distintas direcciones, pero los uniformados rodearon la casa y frustraron la fuga. Identificaron a todos. Después, revisaron cada rincón de la vivienda. Así se encontraron con la habitación donde depositaban los envoltorios plásticos con la droga. Según informaron fuentes policiales, había 16 “bochitas”, además de una veintena de recortes plásticos cilíndricos que se utilizan para envasar la cocaína. También secuestraron dos cuchillos y dos trinchetas, todos con restos de droga en sus filos. Incluso hallaron un cuaderno con un listado de nombres, que podría tratarse de una nómina de compradores o de gente que llevaba fiado. Cuando terminaron de recoger las pruebas, demoraron a una mujer de 40 años, apodada “la gorda”, por el delito de comercialización de estupefacientes. Esta persona quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 2. El operativo estuvo supervisado por el director de la Digedrop, comisario principal Fabián Salvatore, el comisario Francisco Juárez y el subcomisario Jorge Nacusse.

El operativo “Ciudad Segura” clausuró dos fiestas ilegales Dos fiestas clandestinas fueron el objetivo del operativo “Ciudad Segura” durante la madrugada del domingo. Luego de recorrer la zona del ex mercado de Abasto a la hora del cierre de los boliches, los uniformados fueron tras los afters. En esta ocasión, la Policía contó con el apoyo de inspectores de la Dirección General de Rentas y del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). Primero se presentaron en una propiedad de avenida Roca al 200, donde había unas 1.200 personas, según fuentes policiales. Además, trabajaban de manera ilegal ocho personas a cargo de distintas tareas. Luego se dirigieron a una fiesta en calle Santa Fe al 3.100, donde había unos 500 asistentes más siete organizadores. En ambos lugares se secuestraron equipos de música, parlantes, luces y bebidas alcohólicas.

El fiscal Guillermo Herrera debe decidir si sobresee a Gustavo Jiménez o eleva la causa a juicio oral o correccional “Todo lo que hizo el fiscal hasta ahora no tiene nada que ver con la verdad”, afirmó angustiada Florencia Marchese, que perdió a su hermano y a su mamá en un accidente de tránsito el 21 de diciembre de 2006. Las acusaciones van dirigidas al fiscal Guillermo Herrera, quien se encuentra a cargo de la causa, caratulada como “homicidio culposo”. Sucede que el letrado tiene plazo hasta el 23 de febrero para decidir si pedirá la elevación a juicio oral o sobreseerá al acusado, en cuyo caso prescribiría la causa. La familia de las víctimas se mostró consternada por haber llegado a este punto. “El fiscal no quiso investigar, es humillante; sólo queremos tener derecho a un juicio justo”, reclamó Florencia, hija y hermana de Silvia Jantzon de Marchese y Domingo Marchese, respectivamente.

Apelarán “Es una vergüenza que habiendo tantos elementos en la causa, que al menos deberían generarle dudas al fiscal respecto de la culpabilidad del acusado, no piense en elevar a juicio oral”, se quejó Elina Marchese, hermana de Domingo y Florencia. La mujer se adelantó al posible fallo del fiscal y estimó que dejaría prescribir la causa. “Esto nos hace sentir que no tenemos derecho a la justicia”, expresó. En ese sentido, Elina criticó el accionar del Poder Judicial de la

DESTROZADO. El auto en el que viajaba Silvia Janzton de Marchese y su hijo quedó hecho añicos en la avenida. provincia. “Nunca me imaginé que pudiera existir una justicia tan parcial en Tucumán; el fiscal sabe muy bien cómo fue el accidente”, aseveró. Lo que indignó a la familia -dijo Elina- es que le acercaron infinidad de pruebas al fiscal Herrera. “No pedimos que lo condene (al imputado), sino que vaya a juicio y nosotros tengamos

la oportunidad de exhibir nuestras pruebas”, agregó. En caso que la causa prescriba, Elina y Florencia advirtieron que apelarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El accidente Silvia y Domingo circulaban en un Fiat Palio, la tarde del 21

de diciembre de 2006, por Yerba Buena. Viajaban por calle Bascary y, al llegar a avenida Perón, fueron chocados por un Chevrolet Corsa, conducido por Gustavo Jiménez, de 18 años. Los Marchese afirman que hay que testigos que vieron el auto del hijo del ministro de Economía, Jorge Jiménez, circulando a gran velocidad.

Pedirán la imputación por dolo eventual El abogado de la familia Marchese no cree que el fiscal eleve la causa a juicio oral “A principios de mes le dieron 10 días de plazo al fiscal (Guillermo Herrera) para que haga un requerimiento”, afirmó el abogado Sebastián Herrera Prieto, representante de la familia Marchese. Y explicó: “si hasta el 23 de febrero no se decide nada, la causa prescribe”. Lo que se debate es la culpabilidad de Gustavo Jiménez, que cuando tenía 18 años en diciembre de 2006, chocó a Silvia Jantzon de Marchese y a su hijo Domingo Marchese en la esquina de Bascary y avenida Presidente

Perón. Ambos perdieron la vida tras el impacto. Ya pasaron poco más de cinco años desde esa tragedia y, como la causa está caratulada como “homicidio culposo”, es el plazo máximo que tiene la justicia para pronunciarse al respecto. Ahora el fiscal tiene dos opciones: o sobresee al imputado o pide la elevación a juicio oral. Pero Herrera Prieto se mostró escéptico con respecto a la segunda posibilidad. “Si no eleva la causa a juicio oral, con las pruebas que tenemos pediremos que

se lo impute por el delito de dolo eventual”, adelantó el letrado.

Nuevas pruebas El abogado de la familia Marchese contó que algunos días atrás presentaron nuevas pruebas ante la Justicia. “Tenemos la filmación de un taxista que cuenta cómo fue el accidente y relata que el auto venía corriendo picadas”, señaló. Además, cuentan con el testimonio de un nuevo testigo. Herrera Prieto explicó que se trata de un médico que manejaba su

auto acompañado por un amigo ingeniero cuando vieron al vehículo que chocó a Silvia y a Domingo. “Ellos lo vieron pasar a toda velocidad y notaron que salían fogonazos de la parte de atrás del auto; el ingeniero le explicó que eso sucede cuando les ponen óxido nitroso, una sustancia que ayuda al vehículo a correr más rápido y se usa para las picadas”, agregó. Esta persona podría declarar hoy ante la Justicia. Mientras, la familia aguarda el fallo, pero con pocas esperanzas.

VISTO Y OÍDO ENTRARON A ROBAR A UNA ESCUELA Dos individuos ingresaron el jueves a la tarde a la Escuela Nueva de Los Pocitos. Intentaban llevarse una carretilla, herramientas y materiales de construcción cuando fueron advertidos por el personal policial. Ambos fueron aprehendidos luego de enfrentarse a golpes y pedradas con la Policía.

LA CHISPA DE CALLIERA

LE ARREBATÓ EL CELULAR A UN JUBILADO Un chico de 19 años le sacó del bolsillo el teléfono celular a un jubilado de 71 años. Sucedió el sábado a la mañana, en la esquina de las calles Dorrego y Saavedra, Banda del Río Salí. Personal de la Patrulla Motorizada persiguió al joven, lo redujo y recuperó el aparato. ROMPIÓ LA VENTANA PARA ROBAR ZAPATILLAS La Policía detuvo a un joven de 21 años, el jueves a la siesta, en Banda del Río Salí. Momentos antes había ingresado a una casa del barrio 140 viviendas, en Los Vallistos. Rompió una ventana y se llevó un par de zapatillas. La propietaria lo vio, llamó a la Policía y lo redujeron a pocos metros. LE ARRANCÓ UNA CADENA DE ORO Esther Ana Gabich caminaba por calle Córdoba el jueves al mediodía. Antes de llegar a Salta, un joven de 25 años le arrancó la cadena de oro que colgaba de su cuello. Personal policial de la Seccional 1ª que patrullaba la zona advirtió el hecho y atrapó al hombre a pocas cuadras del lugar. ATRAPARON AL “MACHO MELIÁN” Un joven de 19 años fue interceptado por un grupo

de agentes de la Seccional 7ª mientras intentaba ingresar a una vivienda en calle Lizondo Borda al 100. Ya había roto vidrios y forzado una puerta de la propiedad. Una vez en la comisaría, supieron que se trataba de un tal “Macho Melián”, conocido en la zona por sus reiterados actos delictivos. ROBARON UNA MOCHILA A DOS TRABAJADORES Dos jóvenes fueron abordados por tres individuos mientras trabajaban en calle Miguel Lillo al 1.600, el miércoles a la mañana. Estos les robaron una mochila con un reproductor de MP3, un celular, una billetera con $ 56 y documentación. Los policías lograron aprehender a uno de ellos en Villa Vaca, donde fueron apedreados por los vecinos. El joven de 26 años llevaba una pistola calibre 22. VIAJABAN EN UNA MOTO QUE NO LES PERTENECÍA Personal de la Sección Robos y Hurtos detuvo a dos jóvenes que circulaban por avenida Independencia y San Luis a bordo de una motocicleta Honda C90, en actitud sospechosa. Como no pudieron aportar los papeles del vehículo, fueron llevados a la sede policial donde constataron que la moto había sido robada el 12 de septiembre en El Manantial. Ambos quedaron aprehendidos. LO ATRAPARON ROBANDO UN ESTÉREO El lunes pasado a las 8, agentes de la seccional 1ª advirtieron que un joven de 19 años sustraía un estéreo marca Phillips de un automóvil Chrysler que permanecía estacionado en calle Balcarce y San Juan. Lo redujeron y lo trasladaron a la dependencia policial, donde quedó aprehendido.

BUSCAN A “PERRO Y GOMA” Personal de la comisaría de Los Pocitos allanó una vivienda situada en el barrio Diagonal Norte de esa localidad. Allí secuestraron una cama, acolchados, ropas y una desmalezadora que anteriormente le habían robado a Felipe Zerpa. El autor del hecho, un tal “Perro y Goma”, no se encontraba en el domicilio. AMENAZÓ A UN JOVEN CON UN CUCHILLO Un joven de 18 años, de la localidad de Simoca, fue aprehendido por tentativa de homicidio. Ocurrió el domingo de la semana pasada, en la plaza principal de esa ciudad. Allí mantuvo una pelea con otro individuo de 20 años, a quien intentó herir con un cuchillo cuando llegó la Policía. DETENIDO POR ROBAR UN VENTILADOR El 5 de enero, personal de la seccional 9ª aprehendió a un joven de 19 años. El individuo acababa de violentar la puerta de una propiedad, en calle Congreso al 1.600, para ingresar a robar. De allí sustrajo un ventilador, pero fue advertido por su dueña, que dio aviso a la Policía. AMENAZÓ A SU VECINO CON UNA “TUMBERA” Un joven de 23 años fue aprehendido el 3 de febrero en barrio Capitán Candelaria, en Banda del Río Salí. Mientras un vecino suyo le contaba a la Policía que acababa de ser amenazado con un arma “tumbera”, se presentó el hombre con un paquete en la mano. Los uniformados los persiguieron hasta que el individuo tropezó y se cayó al piso, dejando al descubierto el arma y tres cartuchos de color rojo, que quedaron secuestrados.


11 En Francia aconsejan no veranear en Argentina Afirman que el nivel de delincuencia es alto BUENOS AIRES.- “El nivel de delincuencia sigue siendo alto, pero no es comparable a otras grandes ciudades de América del Sur”, reza el comunicado que publicó en su página web el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en el que desaconseja a los habitantes de ese país a visitar Argentina. El comunicado había sido publicado por primera vez el 9 de septiembre, pero fue actualizado ayer luego del asesinato del fotógrafo Laurent Schwebel, que recibió una puñalada de un hombre que le intentó robar la cámara de fotos en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro. El Gobierno francés destacó que en la Argentina el uso de drogas se incrementó drásticamente y esto generó un aumento en los ataques

SEPELIOS ALONSO de CARRIZO, María (q.e.p.d.) Sus hija: Vilma y Rosa Carrizo participan con dolor su fallecimiento.

ALONSO DE CARRIZO, María (q.e.p.d.) Hna. pol.: Lastenia; sobrina: Josefina part. su fallec.

ALONSO de CARRIZO, María (q.e.p.d.) Mario, Mabel, Josue, Bernarda y Virginia acompañan en tan triste momento a querida amigas Vilma y Rosa.

ALONSO de CARRIZO, María (q.e.p.d.) Silvia y Cachín acompañan a queridas amigas Negri y Vilma en este triste momento.  ALONSO de CARRIZO, María (q.e.p.d.) Miembros de C.D. y Presidentas sub-comisiones CLUB de ABUELOS de Tafí Viejo part. fallecimiento mamá de estimada Vilma Carrizo.

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Paola, Nicolás y Sol despiden con mucho cariño a la querida e inolvidable Moma.

violentos. “Los delincuentes son impredecibles”, agregó el informe. Así, dieron recomendaciones específicas a los turistas que visiten algunos barrios de Buenos Aires. En La Boca, les aconsejaron no alejarse del tradicional paseo de “Caminito”, especialmente cuando hay partidos de fútbol, y que en la peatonal Florida y en San Telmo abundan los carteristas. Retiro, donde murió el fotógrafo, fue completamente desaconsejado. El comunicado no pasó inadvertido y tuvo mucha repercusión, ya que la seguridad en el país está en vilo desde Francia, por el asesinato de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier en la quebrada de San Lorenzo, Salta, a mediados del año pasado. (Especial)

POLICIALES LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› CASO BIAGIOLI | INDAGARÁN AL SOSPECHOSO

Hoy declarará el rugbista tucumano El joven fue citado luego de que la víctima lo identificara en la rueda de reconocimiento WWW.LOSPRIMEROS.TV

El adolescente tiene 16 años y juega en Los Tarcos. Tiene la obligación de presentarse en la Fiscalía de Dolores, pero no de declarar Se espera que hoy sea un día clave en la causa que investiga la golpiza a la que sometieron un grupo de rugbistas a Ezequiel Biagioli, en Pinamar. Uno de los dos adolescentes acusados de haber agredido brutalmente al menor de 15 años deberá presentarse en la Fiscalía de Dolores para prestar declaración indagatoria. La convocatoria fue resuelta la semana pasada por la fiscala de Menores Mónica Ferré. La familia del rugbista tucumano está al tanto de la cita desde el miércoles, cuando la víctima lo identificó como uno de sus agresores durante la rueda de reconocimiento. El joven acusado tiene 16 años, y juega al rugby en un club de esta ciudad y fue reconocido tanto por Biagioli como por otros tres testigos. Otro de los adolescentes que habría participado del hecho, que también tiene 16 años, no se sometió en esa oportunidad al reconocimiento ante la oposición de la

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Nicolás, Laura, Nicolás (h), Josefina, Felipe, Laurita, Matías, Pablito, Carolina participan fallecimiento madre y abuela de muy querida familia.

SHERRIFF de BLECKWEDEL, Lilian (q.e.p.d.) Matías, Ximena y sus hijos: Morita, Félix, Gastón y Gonzalo; despedimos con emoción a querida Vieja. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Rodolfo Torres, Susana Catalán e hijos participan con pena su fallec.

SHERRIFF de BLECKWEDEL, Lilian (q.e.p.d.) Paul, María José y sus hijos: Bárbara, Patricio, Victoria y Sofía. Tu alegría y fortaleza estarán siempre con nosotros. Serv. EMPR. FLORES - Junín 334

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Román Lenis, Adela Odstrcil de Lenis e hijos participan con dolor fallecimiento querida Lilian. BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Claudio Lebron, Luisa y flia. BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Silvia y Roberto Levy; Juanpi y Juli acompañan a querido Fredy y flia. BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Susana, Betono Zavaleta, hijos y nietos participan fallec. querida Lilian.  JUAREZ, Eusebio Benito (q.e.p.d.) Tus hermanos:

Piri, Ñata, Josefa y Miguel y tus sobrinos, te despiden con cariño y te recordarán por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PARTICIPACIONES  ACOSTA, Francisco Mario (q.e.p.d.) Fall. 11/02/12. IPSST part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

AGOTE, Alberto. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Raúl Cúneo, Dra. Alejandra Sofoulis, Dra. Karina Paz y sus flias. part. fall. querido Doctor.

AGOTE, Alberto Jacinto. Dr. (q.e.p.d.) Centro Privado de Cardiología S.R.L. (C.P.C.) lamenta con tristeza fallecimiento querido amigo y colaborador.

AGOTE, Alberto Jacinto. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Julio Dantur lamenta fallecimiento querido amigo.

 LACOME, Delia (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e inv. al se-

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Alejandra y Carlos Perinotti y flia. lamentan part. fall. querida Lilian y acompañan a su familia en el dolor.

pelio hoy a hs. 14 C° del Norte. C/D. Sala vel. 24 de Sept. 982. SERV. NORTE BENEFICIO.

 MAMANI, Antonia Benita (q.e.p.d.) Fall. 12/02/12 IPSST inv. sep. hoy hs. 17 C° Local C/M. Rodeo Grande Tafí del Valle. EMPRESA RICARDO C. MORA.

AGOTE, Alberto (q.e.p.d.) Familias Bitran y Martínez Alcaraz acompañan a Felicitas y Alberto.

EN RECUPERACIÓN. Biagioli se repone de los golpes que lo dejaron en coma. defensora oficial, ya que su descripción había sido divulgada por un medio nacional. Y en cuanto al tercer sospechoso, no fue citado porque tiene 15 años y es inimputable. Si bien el adolescente está obligado a asistir hoy a la Fiscalía, puede negarse a declarar. Cuando recién comenzó a investigarse el hecho, el padre del joven tucumano presentó como coartada un pasaje de ómnibus desde Miramar hacia San Miguel de Tucumán, con fecha del 14 de

enero, un día antes de la pelea. Según informaron fuentes con acceso a la causa, el menor sigue sosteniendo que no estuvo en la agresión.

CORIA Vda. de MORENO, Emma (q.e.p.d.) “Tu partida nos dejó vacíos pero lo que sembraste vivirá enternamente en nuestros corazones”. Tus hijos: Clarita y Pedro, Marisa y Hugo; hijos políticos: Silvina y Pelusa; tus nietos: Romina, Luciana, Pablito, Melisa, Mabel, Víctor, Susana y Georgina; bisnietos: Ambar y Carlitos.

LUCERO de CARDOZO, Asunción (q.e.p.d.) Personal de Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones participa fallecimiento madre de nuestro amigo Roque Cardozo.

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Anna Belle Albornoz de Safarsi e hijos lamenta pérdida de querida amiga Lilian.

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Bruno, Leonor, Brunito, Lucía y Marco Rossi partic. con profundo dolor su fallecimiento.

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Fernando Chamut, Florencia Lobo e hijos part. con dolor fallecimiento querida Lilian y acompañan con cariño a Fredy y toda su familia.

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Graciela Chamut despide querida Lilian y acompaña a su flia. c/cariño

SHERRIFF de BLECKWEDEL, Lilian (q.e.p.d.) Su esposo: Fredy; sus hijos: Ralph y Paula, Alex y Mónica, Gertrudis y Carlos, Paul y María Jose, Federico y Adriana, Kuno y Julieta, Matías y Ximena; y todos sus nietos, despedimos a verdadero ejemplo de esposa y madre, que con espíritu envidiable y un corazón espectacular reza por nosotros en el cielo. Hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios la sostenga suavemente en la palma de su mano. Flia. invita a inhumación a horas 12 en Cº Yerba Buena. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

AGOTE, Alberto (q.e.p.d.) Raúl Schwam lamenta fallecimiento estimado amigo y acompaña en su dolor a estimado Alberto (h) y flia.

ARGUDIN BENITEZ, Luis (q.e.p.d.) Su esposa: Raquel; hija: Joselin; su padre y hnos. (aus.); hnos pol. y sobrinos te despiden con mucho cariño.  ARGUDIN BENITEZ, Luis (q.e.p.d.) Hermanos Ovejero, familias y Nora acompañan querida prima Raquel en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES”- Junín 334.  ARGUDIN BENITEZ, Luis (q.e.p.d.) Supervisora de

SHERRIFF de BLECKWEDEL, Lilian (q.e.p.d.) Alex, Mónica y sus hijos: Astrid y Pedro; Alex, Denise y Felipe; Lucía y Sonia. Que el Señor, te guarde en su mano y no apriete mucho su puño. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Jorge Muñoz y flia. participan con dolor fallecimiento querida Lilian.

SHERRIFF de BLECKWEDEL, Lilian (q.e.p.d.) Antonio Casanova y Ana (aus.) despiden a Lilian con cariño.

BLECKWEDEL, Lilian Sherriff de (q.e.p.d.) Nena de Chamut, hijos y nietos lamentan partic. fall. querida Lilian.

SHERRIFF de BLECKWEDEL, Lilian (q.e.p.d.) Dolores y Jorge Malmierca e hijos part. c/dolor fallec. querida Lilian.

Nivel Inicial de Zona Nº 11 y Secretarias, lamentan participar fallecimiento esposo de querida compañera Raquel. Serv “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CAJAL, Lucía (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa Escuela Media Evita acompaña a Profesora Lucía en este momento de dolor.

CAMPOS de CARABAJAL, Nelly (q.e.p.d.) UDT part. fallec. madre afiliada e integrante C.D. Anita Carabajal. CAMPOS de CARABAJAL, Nelly (q.e.p.d.) Junta Clasif. Sup. Especial y Art. participan con dolor fallec. mamá de querida Profesora Ana.

SILVA, Daniel (q.e.p.d.) Juan Pablo Griet lamenta su fall. y acompaña en dolor a querida flia.

SILVA, Daniel (q.e.p.d.) Salvador y Mary Antunez y flia. participan con profundo dolor fallecimiento querido amigo Daniel.

FAJRE, Ricardo (q.e.p.d.) Chichita de Fajre e hijas despiden a querido Ricardo y acompañan en dolor a Eduardo, Fernando y Marcelo.

PADILLA de POSSE, María José (q.e.p.d.) Amiga, estarás siempre en mis oraciones. Marta Bimbi de Anadón.

SILVA, Daniel Roberto (q.e.p.d.) Alfredo y Martín Terán participan fallec. y acompañan a querida flia.

FAJRE, Ricardo (q.e.p.d.) Rafael Macoritto participa fallecimiento del querido amigo.

PADILLA de POSSE, María José (q.e.p.d.) Aurora, Amalia, Celina, Carla y José participan fallecimiento madre querida Dra. María José Posse.

 CORIA, Emma Rosa (q.e.p.d.) IPSSPT part. su fall. R. f/inhum. ayer. Emp. Prevision Fliar. 24 Sept. 987

 GEREZ, Raúl Francisco (q.e.p.d.) Flia. participa fallecimiento. Restos fueron inhumados ayer Cem. P. de la Paz. Serv. Emp. San Antonio S.R.L.  GONZALEZ, Gerardo (q.e.p.d.) Personal de la Esc.

389 Las Tacanas part. fall. padre compañera Cristina

 GRANEROS, Miguel Angel (q.e.p.d.) Sus fliares.

PADILLA de POSSE, María José (q.e.p.d.) Loly de Posse y flias. participan su fallecimiento acompañando a Carlos y flia. con mucho afecto.

part. fall. Restos fueron inhumados ayer C/D. Acheral EMP. SAN NICOLAS. Sarmiento 120 - Monteros

IGUACEL de MEDINA, Elena (q.e.p.d.) Sus hijos: Fernando, Horacio y Lucía y José Luis; sus nietos: Lucía y Ricardito, Merceditas y Juan Manuel, Horacito y Constanza, Benjamín y Juan Pablo, Ana Josefina y Gabriel, Fernandito y María José, Juan Manuel y María Sol y Felicitas despiden a querida Abelen.

IGUACEL de MEDINA, Elena (q.e.p.d.) Haydée y Pancho Carrera (aus) part. fall. madre querido amigo Horacio.

 ALLENDE, Pantaleón Benito (q.e.p.d.) Hijos y nietos: Karina V. Allende, José, Alcira, Pedro, Benito, Cristhian, Alberto y Carolina part. su fallecimiento.

En tanto, se espera que el 16 de febrero se le practique la prueba pericial médica a la víctima para determinar la gravedad de las lesiones sufridas. Ezequiel fue golpeado y pateado por tres jóvenes en Pinamar. Los agresores estaban acompañados

LUCERO de CARDOZO, Asunción (q.e.p.d.) Personal del Colegio de Escribanos, participa fallecimiento madre de nuestro compañero y amigo Roque.

 ROLDAN, Ramona del Valle (q.e.p.d.) Flia. invita

sep. hoy hs. 9.30 Cem. J. del Cielo. S/V. San Martín 32. Serv. Emp. San Antonio S.R.L.

Pericia médica

por otros chicos que observaban la escena desde la playa, según la declaración que dio Biagioli. El muchacho afirmó que sus amigos no lo ayudaron, porque otros chicos les impedían acercarse. Como consecuencia del ataque, el adolescente estuvo internado 36 horas en coma en un hospital de Mar del Plata. Sin embargo, tras su recuperación afirmó que estaba en condiciones de reconocer a sus agresores. El abogado de la familia de la víctima, Fernando Gallo detalló días atrás cómo fue la golpiza. “Ezequiel primero sufrió una agresión de puño de parte de uno de ellos, el segundo le hizo un tackle y el tercero le da una patada denominada mortal, que utilizó a la cabeza del chico como una pelota de rugby”, contó. Ezequiel identificó a uno de los agresores, pero no pudo precisar si éste “fue el del tackle o el de la patada”, dijo el letrado. Hace dos semanas, la madre del adolescente, Verónica, pidió una sanción ejemplar para quienes lo atacaron. También consideró que hubo otros jóvenes que fueron partícipes necesarios de la agresión, que no lo golpearon pero hicieron un cerco para evitar que su hijo pudiera escapar o alguien se acercara a ayudarlo.

IGUACEL de MEDINA, Elena (q.e.p.d.) María E. Iguacel de Valle, hijos y nietos (aus.) participan con dolor fallecimiento querida Elena.  JIMENEZ, Elsa Natividad (q.e.p.d.) Fall. 10/02/12. Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

LUCERO de CARDOZO, Asunción (q.e.p.d.) El H. Consejo de Administración de la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones participa fallecimiento madre de Roque Cardozo.

LUCERO de CARDOZO, Asunción (q.e.p.d.) El H. Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Tucumán. Escribanos: Arcadio Molina, María R. Di Caro, Silvia I. Parajón de Dalton, Olga C. Moreno de Odstrcil, Marco A. Padilla, María T. Juárez de Sobrecasas, Susana Díaz Márquez de Augier, Norma C. Mopty de Baumann, Patricia Aráoz de Cabrera, CPN. Carlos M. Aráoz, CPN. Próspero A. Palazzo, CPN. Silvina Palazzo de López y Dr. Alfredo Isas participan fallecimiento madre de nuestro empleado Roque Cardozo.

PADILLA de POSSE, María José (q.e.p.d.) Nicolás y Laura Avellaneda y su familia participan su falllecimiento.

RODRIGUEZ DE CONCHILLOS, Aída (q.e.p.d.) CLINICA SAMA part. con dolor fall. madre pol. del Dr. Félix Saba. RODRIGUEZ DE CONCHILLOS, Aída (q.e.p.d.) Dr. Osvaldo Bolea y flia. comparten el dolor de estimada flia.

SILVA, Daniel Roberto (q.e.p.d.) Pablo, Cristian, Facundo, Franco, Dody, Horacio, Juan Pablo, Peti y Miguel participan con dolor fall. padre de estimados amigos Daniel y José.

SILVA, Daniel Roberto (q.e.p.d.) Tony Martín, Adriana e hijos lamentan pérdida querido amigo.  SILVA, Daniel (q.e.p.d.) COLORIN S.A. participa con dolor fallecimiento de muy estimado cliente.  SILVA, Daniel (q.e.p.d.) SINTEPLAST y Carlos Cabello part. con dolor fall. querido cliente y amigo.

SUCAR, José Antonio (Tonono) (q.e.p.d.) Intendente Municipal Ciudad de Lules, Dr. César E. Dip, Diputada Nacional: Miriam Gallardo lamentan part. fall. ex Concejal y amigo. Pedraza y Cía.

RODRIGUEZ DE CONCHILLOS, Aída (q.e.p.d.) Pascual Alderete y flia. part. con dolor fall. madre en el afecto.

SUCAR, José Antonio (Tonono) (q.e.p.d.) Olga y Berta Farhat participan con dolor fallecimiento querido Tonono.

 RODRIGUEZ de CONCHILLOS, Aída (q.e.p.d.)

 SUCAR, José Antonio (Tonono) (q.e.p.d.) Liliana

Su hija, Ana y familia te recodarán siempre, nunca te olvidaremos.

 RODRIGUEZ de CONCHILLOS, Aída (q.e.p.d.) Julio Conchillos (aus.) y familia participan fallecimiento querida mamá.  RODRIGUEZ de CONCHILLOS, Aída (q.e.p.d.) Querida Norma, tus amigas te acompañamos en el dolor.

RUIZ, Cynthia Valeria (q.e.p.d.) Tus tíos: Jorge y Loly y tus primos: Martín, Luis, Diego y Rita participan con dolor su fallecimiento.

RUIZ, Cynthia (q.e.p.d.) Atilio y Sra., Daniel Cabalín y flia., Fernando Cisneros y flia. acompañan con dolor a Hugo, Ana y Roberto.  RUIZ, Cynthia Valeria (q.e.p.d.) Fall. 12/02/12. El IPSST part. fall. SERV. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

SILVA, Daniel (q.e.p.d.) El Directorio de ZERAMIKO part. fall. y acompaña a su familia.

Rodríguez y Carlos Rodríguez y flia. despiden con dolor al amigo Tonono.

 TETU, Mauricio (q.e.p.d.) Flia. Márquez despide al amigo de siempre.

MISAS Y FUNERALES ESCALA SANCHEZ, Nicolás (Carmichel) (q.e.p.d.) Fall. 13/2/07. Amado hijo por siempre permanecerás en nuestros corazones. En el 5º aniv. de fall. inv. misa hoy 20 hs. Igl. Cristo Rey (M.Luna 3900)

FARFAN de VERA, Brígida (q.e.p.d.) Fall. 13/02/93. Familiares invitan a misa en su memoria hoy a hs. 20.30 en Parroquia San Gerardo.  ROBLES, Benigno (q.e.p.d.) La Comunidad de la Resurrección del Señor inv. a partic. de la Santa Misa el lunes 13/02 a hs. 20 en Av. Juan B.Justo 2100.


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL La nueva modalidad de los proxenetas es adquirir mujeres que ceden por 15 o 30 días a los burdeles que integran una “plaza”

Cada víctima de trata de personas puede generar una ganancia de $ 12.000, según las pruebas que se recolectaron en allanamientos

Por $ 3.000 alquilan mujeres para los prostíbulos FOTOS GENTILEZA / FUNDACION MARITA VERON

SIN LIBERTAD. Las víctimas de trata no deciden dónde ni con quién estar. No son dueñas de su libertad. Tampoco son dueñas de sus palabras y mucho menos de su cuerpo. Tanto, que los proxenetas no sólo le ponen un precio para venderlas, sino que llegan a alquilarlas a distintos prostíbulos para que las exploten por un determinado tiempo, según las necesidades del local. Difícil es dimensionar el calvario por el que pasan las mujeres víctimas de trata, que son literalmente tratadas como un objeto. Por engaño o por la fuerza, las chicas (en su mayoría adolescentes y jóvenes de no más de 28 años), son apropiadas por una persona que, casi siempre, las vende a prostíbulos. Los precios que se pagan por cada chica varían. “Cambian de acuerdo a las edades. Cuánto más chicas son, y sobre todo si son vírgenes, se paga más”, comentó la comisario Claudia Flores, comisionada en la Fiscalía Distrito 3 de Córdoba. Aunque no se pueden precisar montos exactos que se abonan por una mujer que luego será obligada a prostituirse, Flores contó que hubo casos en los que pagaron entre $ 80.000 y $ 100.000. “También hay casos en que las menores se canjean por sustancias, y otros en que se venden por $ 15 en ciertos lugares de Argentina”, manifestó.

Las plazas Las mujeres son tratadas como una mercadería, y una muestra ca-

bal de ello es una nueva modalidad con la que operan los proxenetas. El sargento José Moreno, de la Policía cordobesa, contó que existen circuitos de rutas de whisquerías, que unen distintas provincias, denominadas plazas. “Hay una persona que es dueña de todas las mujeres y las alquila por 15 o 30 días. Según la edad y la condición física de la mujer, cobra entre $ 3.000 y $ 10.000”, explicó Moreno, que integra junto a Flores el equipo comisionado a la fiscalía que conduce Eve Flores, y que fue responsable de las excavaciones que el año pasado se realizaron en Piquillín, buscando a María de los Ángeles Verón, la joven tucumana desaparecida el 3 de abril de 2002 y cuyo juicio por su secuestro comenzó el miércoles. De esa manera, el “propietario” de las chicas va recibiendo los pedidos de los dueños de los burdeles, que en determinada época necesitan atender “más clientes”. Además, también funciona como un mecanismo para que las mujeres nunca dejen de trabajar si los tratantes reciben la información de que la actividad en alguno de los prostíbulos está siendo vigilado. “Si hay problemas, las llevan a otro lugar”, dijo Moreno. Las víctimas son reclutadas preferentemente de provincias del norte argentino (Misiones, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumán) y de otros países como Paraguay y Co-

LOS REGISTROS. En un cuaderno, que fue secuestrado en un allanamiento policial, anotaban los “pases” que atendía cada mujer y el dinero recaudado.

500

pesos es la ganancia diaria que dejaría una mujer sometida a trata, según registros hallados en allanamientos.

lombia, según comentaron Flores y Moreno. El destino son los burdeles de Córdoba, La Rioja, Santa Cruz y el conurbano bonaerense, y en algunos casos son llevadas a Europa y Estados Unidos, casi siempre por vía aérea. “Aprovechan las situaciones de vulnerabilidad económica y social para captarlas”, comentó la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina de Rizzo, que presenció las dos primeras jornadas del juicio oral,

invitada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Los “pases” Una vez que las mujeres son ubicadas en los burdeles, deben atender un promedio de 10 clientes por día, aunque hubo casos de víctimas de trata que tuvieron que estar con 40 hombres en 24 horas. “En los allanamientos que realizó la Policía se encontraron cuadernos de anotaciones donde consta cuánto recaudaba cada mujer por día”,

10

clientes por día debe atender cada mujer, y hay casos en los que las obligaban a estar con 40 hombres en 24 horas.

contó el abogado Carlos Garmendia, representante de la querella en el juicio oral. Según esos registros, un “pase” (así se llama a cada vez que una chica ingresa con un cliente a una habitación) cuesta alrededor de $ 50. Las anotaciones indican que cada una de ellas estaba con unos 10 hombres por día, lo que dejaba una recaudación de $ 500. “Si calculamos que cada una de estas víctimas trabajaba seis días a la semana, son $ 3.000, lo que les

dejaría a cada dueño de prostíbulo $ 12.000 por mes, sin contar alcohol, droga y otros ingresos que puede haber en esos locales”, explicó Garmendia, aunque hay casos en los que los “pases” valen más. El círculo de la prostitución se vuelve así un negocio altamente redituable para los proxenetas, que destinan un ínfimo porcentaje para la subsistencia de las mujeres. Al fin de cuentas, para ellos son solamente la mercadería que utilizan para ganar dinero.

Expertos afirman que hay complicidad de policías con proxenetas Dos efectivos cordobeses especialistas en la investigación de la trata de personas presenciaron las dos primeras jornadas del juicio por Marita “La trata de personas y el narcotráfico están entremezclados y van de la mano”, sentenció el sargento José Moreno, de la unidad de la Policía cordobesa comisionada a la Justicia para investigar los delitos de explotación sexual. Junto a la comisario Claudia Flores, jefa de la comisión, presenciaron las dos primeras jornadas del juicio oral por el secuestro para explotación sexual de María de los Ángeles “Marita” Verón, invitados por Susana Trimarco, a quien conocieron en Piquillín, cuando siguieron una pista que indicaba que la joven tucumana estaba enterrada en un burdel de Córdoba. Los investigadores visitaron LA GACETA y brindaron detalles de la trata de personas. - ¿En Argentina hay una gran

red de trata de personas que maneja el negocio? Flores: - No hay una sola cabeza que maneje todo. Existen varias organizaciones, pero que están conectadas entre ellas, sin duda. - ¿Hay algunas características especiales de este delito? F: - Muchas. Una circunstancia nueva que se está dando es que a las víctimas extranjeras las hacen casar con algún allegado al proxeneta para que tengan ciudadanía argentina. Moreno: - Hacen eso porque ingresan al país con una visa de turista por 90 días. Para que no tengan que volver a salir y entrar, y evitar problemas con migraciones, las hacen casar. Pero ellas tienen que pagar el civil, la iglesia y hasta

la fiesta. A su vez, mensualmente, tienen que pagar un alquiler al proxeneta para que no denuncie su situación en la Policía. - ¿Existen zonas más rentables para este delito? F: - El sur es un lugar rentable porque trabaja con el turismo extranjero. M: - Hay algunos proxenetas que tienen varios prostíbulos y varias provincias. Hay una famosa whisqueria que tiene el mismo nombre en distintas provincias y son del mismo dueño. - La trata de personas es un delito con varias aristas. Debe ser complejo de investigar... F: - Es un delito complejo porque intervienen varias jurisdicciones, y

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

la investigación no puede demorar, porque hay que recordar que son grandes organizaciones que se mueven por aire, tierra o mar. M: - En el país hay pocas divisiones de trata en las policías locales. Hay en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba, más la Policía Federal en Buenos Aires. - Siempre se sospecha que en estos delitos hay complicidad policial F: - Hay policías que tienen bases de datos de los controles de las whisquerías y de los prostíbulos. Pienso que frente a estas investigaciones debe estar siempre una mujer. Hay que investigar sin consumir el delito, y no existe la figura del policía encubierto; la ley no lo permite.

ESPECIALISTAS. Flores y Moreno participaron en varias causas de trata.

QUÉ PASÓ Y LO QUE VIENE ◆ LA PRIMERA SEMANA.- El juicio por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución que se sigue contra Humberto De Robertis, José Fernando “Chenga” Gómez, María Azucena Márquez, Lidia Irma Medina, Mariana Natalia Bustos, Carlos Alberto Luna, Cinthia Paola Gaitán, Gonzalo José Gómez, Domingo Pascual Andrada, Daniela Milhein, Andrés Alejandro González, Víctor Hugo Rivero y María Jesús Rivero comenzó el miércoles con la lectura de la elevación a juicio y los planteos de nulidad que hicieron los defensores.

◆ LAS INDAGATORIAS.- Luego que los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano rechazaron los pedidos de nulidades, los 13 acusados dieron sus datos personales, y se abstuvieron de declarar. Inmediatamente comenzó la lectura de las indagatorias que prestaron durante la instrucción.

◆ EL CUARTO INTERMEDIO.- La lectura de las indagatorias no pudo finalizar, debido al cuarto intermedio que solicitó uno de

los abogados defensores, por lo extensa que se estaba haciendo la jornada. Las 10 declaraciones de los imputados que restan serán leídas desde las 8.30 del martes en la Sala de Juicios I del Palacio de Tribunales.

◆ LOS TESTIGOS.- El martes están citados 10 testigos, que eran los primeros que se encontraban en la lista de notificados. Susana Trimarco encabeza la lista, y sus abogados adelantaron que será una declaración larga y que la mujer se someterá también a todos los careos que sean necesarios. “Nosotros vamos a proponer todos y cada uno de los careos que hagan falta con imputados o con testigos que entendamos que están mintiendo”, manifestó José D’Antona, uno de los querellantes. ◆ LA DESAPARICIÓN.- Marita Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años, en San Martín y Paso de Los Andes, según la requisitoria de elevación a juicio que realizó la fiscala de instrucción Adriana Reinoso Cuello, y se estima que fue llevada a prostíbulos de La Rioja.

13-02-2012 LA GACETA  

Lunes 13 de febrero de 2012 Cuerpo Central LA GACETA