Page 1

TEMA LIBRE Un puente a la Costanera

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, SÁBADO

12

JOSÉ NÁZARO LA GACETA

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

erminó la cosecha del limón y Manuel tomó la decisión: con el último jornal y algunos pesos más compró un celular de carcasa blanca con más pretensiones de smartphone que aplicaciones. Anotó el número en papelitos y los repartió. Hubo quienes lo miraron con expresión de “mirá en lo que gastás la plata”. Y sí, la gastó en eso: en comprar un puente que comunique la pieza de la Costanera en la que vive con aquellos que quizás puedan darle una mano. A la historia de Manuel se la contó varias veces en esta misma columna. De adolescente fue lustrín, vivió toda su vida a orillas del Salí y se zambulló en el río del paco. Durante mucho tiempo deambuló por semáforos, limpió vidrios, consumió, consumió y consumió. Hace unos dos años reapareció flaco, con varios dientes menos, pero recuperado. Y con una certeza: trabajar es lo único que lo puede alejar de una recaída fatal. Su escenario no es el mejor: sigue viviendo en el corazón de la Costanera, donde manda el paco. Es decir, con el enemigo en la vereda. Y con el estigma de la marginalidad y la historia de su adicción, que le juegan en contra a la hora de buscar trabajo (es inevitable preguntarse de qué sirve el esfuerzo de la rehabilitación, si el Estado no hará nada para evitar que esas personas regresen al infierno de pobreza y muerte del que milagrosamente salieron). Hoy Manuel está sin trabajo. Pero -si aún no se lo robaron- con celular. El que quiera y pueda ayudarlo a construir un puente de trabajo para no recaer, que llame al 153320139.

T

DE ESTO SE HABLA

TINELLI VUELVE A LA TELEVISIÓN EN ABRIL

En una conferencia de prensa en San Lorenzo, a Marcelo Tinelli le preguntaron si aceptaría un cargo en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) como uno de los responsables de la delegación argentina que viajará a Brasil para el próximo Mundial. La respuesta fue la siguiente: “por mi trabajo no podría estar 30 días ausente. Lamentablemente, por el contrato que tengo firmado, no puedo. No puedo ausentarme del país. Sí, por ahí, para ver un partido como hincha o para trabajar en el programa que vamos a hacer en la pantalla de El Trece desde abril de 2014”, informó Infonews. Además, se refirió a su futura paternidad: “voy a tener un año complicado en lo laboral, que, gracias a Dios, siempre es bueno tener trabajo y darle trabajo a mucha gente; entonces había que meditar bien todo. Voy a ser papá otra vez y tengo ganas de dedicarles tiempo a mi mujer y mis hijos; y también es emocionante estar acá en el club y tener el apoyo de toda la gente”.

TU CIUDAD EL TITULAR DE LA SAT ESCUCHÓ PLANTEOS DE VECINOS CON PROBLEMAS EN EL SERVICIO

PÁGINA 4

TUESPECTÁCULO DOS CRÍTICOS TE CUENTAN LOS DETALLES DE LAS PELÍCULAS QUE SE VEN A SALA LLENA

El interés por estudiar Criminalística y otras especialidades forenses aumenta cada año de la mano de los casos policiales resonantes y de las series de detectives. Los estudiantes sueñan con intervenir en grandes crímenes y encontrar la verdad. Pero los profesores les aclaran: el trabajo local no siempre es como lo ven en la televisión.

Pág. 2

PÁGINA 6

DE

OCTUBRE

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

6

PAGINAS


2 | TUTENDENCIA L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 2

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

CARRERAS FORENSES

Al aula, con la imagen de CSI en la cabeza Las series de detectives y la difusión permanente de casos policiales resonantes, como los de Ángeles y de Araceli, aumentan el interés por estudiar Criminalística A Rocío Bustos se le iluminan los ojos. Sí, delira con la idea de llegar a una escena del crimen compleja. “Muchos muertos en una casa y que no se sepa nada”, detalla esta joven de 19 años estudiante de primer año de la tecnicatura en Criminalística. Reconoce que parte del fanatismo viene de las series de TV con las que se nutre desde adolescente. “Crimen 360°” y “Las primeras 48 horas”, de A&E, y también documentales sobre forenses. “No hice ningún taller de orientación vocacional porque ya sabía qué era lo que me gustaba”, cuenta muy entusiasmada. Le ilusiona la posibilidad de armar un rompecabezas que la lleve directo a saber quién es el culpable de un asesinato. Con los últimos casos policiales más mediáticos también va ensayando su razonamiento lógico. “En lo de Ángeles (Rawson) hay cosas que no cierran, sobre todo la madre y el padrastro. Tampoco los resultados de la autopsia”, opina. Ahora también está concentrada en la información sobre Araceli Ramos, la joven que había desaparecido cuando fue a una entrevista de trabajo y que ayer fue hallada asesinada en un descampado. Seducidos por ese mundo, muchos jóvenes que terminan la secundaria eligen la criminalística (que en Tucumán es de nivel terciario y dura tres años) como una manera de saciar sus inquietudes investigativas. En el instituto Almafuerte se enseñan cuatro áreas: accidentología, documentología, dactiloscopía y balística. “Lo primero que hacemos cuando llegan a primer año es aclararles que no es como ven en la televisión. Casi el 60% manifiesta que se inscribe porque sueña con trabajar como en la series”, comenta Mario Gustavo Galván, rector del instituto. Los orientadores vocacionales aseguran que la difusión permanente de casos policiales y en fanatismo que generan las series de detectives aumentan cada año las consultas e inscripciones en las carreras criminalísticas. A esto se suma el interés por las especializaciones en otras carreras tradicionales, como psicología y psiquiatría forense, medicina forense, odontología legal, toxicología y química legal, APRENDIENDO entre otras. También existen disciTÉCNICAS. Los plinas auxiliares que son muy requeestudiantes ridas para estos casos, como la grareconocen los fología. detalles para Lo cierto es que la criminalística saber cuándo un dejó de ser una especialidad reducidocumento fue da a las fuerzas de seguridad, para falsificado. convertirse en una salida laboral en

crecimiento. El campo más directo que abre la tecnicatura que hay en Tucumán es trabajar como peritos para intervenir en accidentes viales, pericias de firmas, identificar huellas dactilares y todo lo relacionado con armas de fuego (tipo de arma, trayecto de la bala, distancia). Entre los que cursan también hay policías, como Miguel Manganelli, que forma parte de la patrulla motorizada del 911. “Esta especialización es una manera de tener más chances para crecer en mi trabajo. Me gustaría incursionar en la Policía Científica. Lo que más me gusta es la parte de balística”, explica. Esta es la materia que más disfrutan todos los que cursan, coincide Galván. También ven psicología del delincuente, fotografía policial y medicina forense (está orientado a que aprendan a leer un informe).

En clase Omar Pacheco es un diseñador gráfico de 36 años. Para él, estudiar criminalística es una asignatura pendiente. Se describe como un curioso empedernido y alguien al que le gusta llegar al fondo de las cosas. Cuenta que un día vio una publicidad de un buffet de abogados por televisión que decía que en el equipo había peritos y abogados. “Me pregunté: ‘¿por qué no puedo yo hacer eso?’”. El grupo es de lo más heterogéneo. También está Fabián Leda que conduce la ambulancia del hospital de Famaillá y trabaja en el 107. “Siempre cargo mi máquina de fotos porque aprovecho para practicar cuando nos llaman”, cuenta. Lo que más asisten son accidentes en las rutas. “ A veces hay que trasladar al herido rápido, pero me encantaría quedarme ahí para determinar qué pasó”, confiesa. De los 35 inscriptos en primer año, 20 son mujeres. A Ivana Antonio, de 19 años, le da un poco de vergüenza reconocer que también ve series de TV y documentales. Ella se imagina interviniendo en homicidios, recolectando huellas y proyectiles. Pero antes le gustaría completar su formación con la licenciatura en Criminalística que se dicta en la Universidad Católica de Salta. Los estudiantes llegan a clase y abren sus maletines con plumeros,

pinzas, bolsitas, tubos con líquidos, lupas y frascos. De mameluco blanco, barbijo y cofia en la cabeza. Así se preparan los futuros forenses. Escarban y analizan la escena del crimen buscando rastros, huellas y evidencias. Desde hace algunos años las grillas de televisión, especialmente las series norteamericanas y los documentales, los han catapultado a la condición de héroes. Los policías y abogados ya no están en el centro de la escena. Y, además, ahora ellos siguen las órdenes de los investigadores. El universo forense se mueve alrededor de un hecho criminal o ilícito muy amplio. Están los que acuden al lugar del hecho (como lo muestra la serie CSI: Crime Scene Investigation) y los que trabajan luego en las autopsias, en los laboratorios, con los restos óseos y los documentos. De todos ellos hay alguna versión en la TV. En Tucumán, con muchas menos posibilidades tecnológicas, a los alumnos se les enseña cómo identificar un documento falso, un billete, una tarjeta verde o un boleto de compra-venta. Oscar Terraza, docente de la tecnicatura y ex director de la Policía Científica, saca de su portafolio gris acero un montón de fotos y las va pasando. “Ahí se ve cómo la firma fue hecha en otro momento porque aparecen los trazos por encima del pliegue del papel. En este recibo se ve que se agregó una frase porque las letras están más amontonadas...”, continúa. Decenas de fraudes que sólo detecta el ojo entrenado.

Forenses poderosos en la TV La serie CSI, que trata sobre en un equipo forense de Las Vegas, abrió la cancha para que surgieran más productos del estilo. Nació en el 2000 y luego se amplió a CSI Miami, en 2002, y a CSI New York, en 2004. Esta franquicia definió el perfil de programas posteriores: Bones, Crossing Jordan, Cold Case, Without a Trace, Forensic Files, Detectives médicos, American Justice, NCIS y Criminal Minds. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA - INÉS QUINTEROS ORIO

TRAS LAS HUELLAS. Un perito les enseña los pasos para encontrar rastros.

ANALISIS. En el microscopio se estudian los detalles de las balas.

BALÍSTICA. Cada disparo corresponde a un arma y eso resuelve casos.

LO QUE UNA PERSONA QUIERE OCULTAR, EN EL OJO DEL GRAFÓLOGO

“PRIMA EL RAZONAMIENTO MÁS QUE LA TECNOLOGÍA”, DICE UNA EXPERTA

LA DIFÍCIL TAREA DE INDAGAR EN UN CADÁVER PARA BUSCAR LA VERDAD

CUANDO UN DIENTE PUEDE DETERMINAR TODA UNA CAUSA

A veces el asesino o la verdad de lo que ocurrió está a unas palabras de distancia. El accionar del grafólogo es vital para descubrir lo que esa persona u otras quieren ocultar. Lucía Daluz se dedica al estudio de la grafía y preside el Centro de Estudios Grafológicos de Tucumán. A través de lo que una persona escribe -cuenta la profesional- se pueden descubrir cientos de cosas: un trauma de la infancia, depresión, algún rasgo psicópata, criminal o violento, también si es drogadicto o tiene tendencia suicida. “Una vez una mamá me mostró lo que había escrito su hijo; ella estaba preocupada porque lo veía ‘poseído’. Cuando lo analicé le dije que su hijo estaba drogándose. Ella me contestó que eso era imposible, pero le revisó la mochila y encontró cocaína”, recuerda. Como esas tiene cientos de anécdotas en su memoria. Su intervención también es requerida en casos policiales. Una vez la llamaron para que analizara la firma de una persona que creían que se había suicidado. “Me acuerdo que en mi análisis le expliqué al padre que a su hijo lo habían asesinado, ya que no había ninguna tendencia suicida en su firma. Algo que salta porque forma parte de la personalidad y no se puede ocultar”, indica. En Tucumán todavía no existe una licenciatura en Grafología (ya se presentaron los papeles necesarios para que abra). Por ahora, en la fundación se pueden hacer cursos anuales.

Ellos comienzan su trabajo en la escena del crimen. Y, al igual que en las series de TV, esperan que ese sitio les hable. Les de pistas ciertas sobre cómo, quién y por qué sucedieron las cosas. “Es importante que nada modifique la escena. Primero se documenta todo: se sacan fotos, se filma, se hace un plano de todo lo que se observa”, cuenta Lilia Moyano, bioquímica y directora del equipo de la Policía Científica. Allí se toman las muestras (sangre, semen, cabellos, huellas dactilares, etc) que luego se analizarán. “Si se compara con lo que se ve en la TV, aquí no hay tanta tecnología, sino que prima el razonamiento, el criterio profesional y el conocimiento. Una vez que se levantan las muestras se hace uso de la tecnología”, explica la profesional que desde hace 20 años se dedica a esto. “La tecnología avanzó muchísimo, sobre todo en uso biológico. Ahora si una mujer aparece muerta se puede saber en el momento si hubo una violación”, cuenta. La memoria fotográfica, la capacidad de observar y la memoria son cualidades innatas que vienen muy bien en esta profesión. En el equipo de la Policía Científica hay médicos, psicólogos, odontólogos forenses, dibujantes, técnicos en criminalística y los que recogen huellas. Para ingresar hay que poseer título de grado o terciario y no ser mayor de 35 años, pasar un examen médico y otras evaluaciones.

Lo que primero que estás tentado en pensar es: “hay que tener estómago”. Sobre la camilla de la morgue judicial el médico se pasa horas a solas con ese cadáver tratando de saber por qué se murió la persona. “Realmente no es como se ve en las series. Ellos lo resuelven en un capítulo y aplican aparatología que no tenemos. Me río porque hacen un ADN en 10 minutos, cuando nosotros esperamos entre 15 días o un mes. Lo que sí es cierto es el empeño que le ponemos al trabajo”, cuenta Lidia Yolanda Gordillo, médica forense de la morgue judicial. Cuando eligió esa disciplina, en 1984, la criminalística no era un boom como ahora. “Me apasionaba la búsqueda de la verdad”. Las autopsias pueden ser determinantes en un caso judicial. De sus diagnósticos depende la tranquilidad de una familia. No le van a devolver a su ser querido, pero sí podrán darle alguna respuesta. Hay cuestiones sencillas de determinar –cuenta- por ejemplo una herida con arma de fuego o arma blanca porque son muy visibles. “Es más complicado si murió sin recibir asistencia médica o por mala praxis. En esos casos vemos y anotamos todo lo que encontramos y tomamos parte de los órganos para que les hagan otros exámenes”, detalla. La medicina legal (o forense) es una especialidad dentro de la Medicina que se dicta en la UNT.

Los dientes son como las huellas dactilares, son todos distintos. “Identifican a un individuo determinando su sexo, estimando su edad, su altura y ofreciendo medidas que permiten la reconstrucción de la cara del individuo”, explica Mabel Ferrari, odontóloga y directora de la especialidad en odontología Legal. Los profesionales intervienen cuando aparecen cuerpos que no se pueden identificar por varias razones: putrefacción, incineración, etc. “Intervenimos en el caso de un conocido policía, famoso por hacer justicia por mano propia. Estaba acusado por un triple crimen y apareció otro cuerpo que no se podía identificar. Se pudo reconstruir su cráneo e identificarlo. Así carátula judicial cambió de triple crimen a cuádruple”, recuerda. Si existen registros anteriores - agrega Ferrari- se puede comparar una historia clínica, una huella del labio o un registro de pliegues del paladar duro. Esto hicieron cuando apareció el cuerpo de un joven asesinado y abandonado en un descampado. Gracias a los registros odontológicos y radiografías periapicales se pudo saber quién era. Su intervención es fundamental en casos de grandes desastres o fosas comunes. También pueden identificar a un sujeto por las marcas que deja en una mordedura. Durante el cursado de la carrera universitaria se ve odontología Legal. Luego es posible seguir la especialidad.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 2

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

NÚMEROS DE ORO

CAMINANDO LA CIUDAD

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

EL DEPÓSITO DE CHATARRA QUE LES ARRUINA LA VIDA A LOS VECINOS Las ratas pasan de casa en casa. La zona está repleta de cucarachas y saben que dentro de muy poco comenzarán a aparecer los alacranes. Los vecinos del acceso a Monteros por la ruta 38, a la altura de Laprida al 300, están indignados. “Funciona un depósito de chatarra que nos está arruinando la vida. Hicimos notas al intendente, al director de Tránsito... Pero nadie nos da bolilla. Además de que nos están invadiendo las ratas que salen de ese lugar, la tránsito es una locura, porque los camiones que vienen a descargar porquerías paran en la mitad de la calle”, se quejó una mujer que prefirió no decir su nombre por temor a represalias.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

MIENTRAS LA SEQUÍA APRIETA, EN VILLA URQUIZA EL AGUA SE DESPERDICIA A diario observan cómo el agua corre por la calle . Mientras tanto, saben que en otras zonas de la ciudad y de la provincia hay personas que sufren por la falta de este servicio tan importante. “Desde mediados de septiembre que hay una pérdida en México al 500, en Villa Urquiza. A pesar de los reclamos, no logramos que la SAT venga a ver qué es lo que está pasando. En Muñecas al 2.000 sucede lo mismo. Es algo que nos preocupa y nos enoja: los responsables de solucionar estos problemas no hacen nada. La sequía afecta a mucha gente, pero en este barrio el agua se desperdicia”, lamentó una vecina. ESTACIONAN LOS AUTOS Y LAS CAMIONETAS EN LAS PARADAS DEL COLECTIVO Los vecinos de San Lorenzo al 400 están hartos de los problemas en el tránsito. “Gente irrespetuosa estaciona autos y camionetas en las paradas de los colectivos. A los choferes de ómnibus no les queda otra que detenerse en la mitad de la calle para que los pasajeros suban o bajen ¡Hacen falta controles!”, reclamó Julio Ibáñez. PAVIMENTAN CINCO CUADRAS DE FRENCH, ENTRE LEGUIZAMO Y AUTOPISTA Aquellos que circulan por la zona este de la ciudad deben prestar atención para no sufrir demoras. La Municipalidad está pavimentando cinco cuadras de French, entre Irineo Leguizamo y el camino de sirga de la Autopista, por lo cual el tránsito está interrumpido. Cuando las obras terminen mejorará la comunicación entre los barrios Juan Pablo I y Alberdi. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

QUÉ HACE LA GENTE MAÑANA HABRÁ UN ESPECTÁCULO FOLCLÓRICO EN EL PASEO DE LA INDEPENDENCIA Hoy, a las 10.30, en el Paseo de la Independencia, frente a la Casa Histórica, se ofrecerá un espectáculo en conmemoración del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Se presentarán distintos grupos folklóricos: Sol Naciente (Tucumán), Pasión Boliviana (Bolivia), Sentimiento Criollo (Jujuy), Ballet Municipal de Firmat (Santa Fe) y Ballet de Santiago de Estero), entre otros. DICTARÁN UNA JORNADA DE EDUCACIÓN VIAL EN LA PLAZA BELGRANO El miércoles, de 9 a 11.30, dictarán una Jornada de Educación Vial en la plaza Belgrano. Además, se entregarán los premios a los ganadores del concurso “Educación y Seguridad Vial” de la Dirección de Educación Municipal. Alumnos del primario y del secundario crearon slogans y afiches con dibujos para concientizan sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. INSCRIBEN PARA EL CURSO “POR UN DISEÑO INCLUSIVO-ARTES Y ARQUITECTURA” La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura invitó a participar del curso “Por un diseño inclusivo-artes y arquitectura”, que dictarán desde el sábado 19 hasta el 14 de diciembre, todos los sábados de 9 a 12. Está abierto a todo público. Más información: extensionfau@herrera.unt.edu.ar teléfono 4107539.

SOCIALES BODAS DE ORO Con motivo de las Bodas de Oro, las egresadas del 5º año primera división del año 1963 de la Escuela Normal colocarán una placa alusiva el viernes 18 en ese establecimiento. Por adhesiones, llamar al 4353004, 4369267 o 4346901.

¡QUÉ PREMIO!. Alberto Quinteros posa junto a Neme, Del Pino y Ale.

EN FAMILIA. Julio César Velázquez, junto a su mamá María y al cheque.

Obras en casa y pagar deudas, dos anhelos que se cumplirán Alberto Rafael Quinteros se quitó la gorra, extendió la mano para saludar y se sentó respetuosamente. Lo acompañaban su hija Alicia y dos de sus nietos, Diego y Jonathan. Con tranquilidad y sin perder la sonrisa escuchó hablar a los demás. Y si no fuera porque su foto ya había salido en el diario, nadie hubiese imaginado que ese hombre sencillo, calmo y silencioso era el ganador de nada más y nada menos que $ 105.000. Él fue uno de los dos afortunados lectores que se repartieron el enorme pozo acumulado de los Números de Oro de LA GACETA. Cada uno recibió 52.500. Pero como Alberto es socio de la Tarjeta Sol del Banco Santiago del Estero duplicó el monto. Ayer, los ganadores cobraron el premio. El zapatero Julio César Velázquez fue puntual. Llegó con su mamá, María Díaz, con quien vive. Una vez con el che-

Los ganadores del pozo acumulado cobraron el premio. Julio Velázquez se llevó $ 52.500 y Alberto Quinteros duplicó el monto y cobró $ 105.000 que de los $ 52.500 en la mano, se animó a soñar. “Estoy tranquilo, porque me doy cuenta de que todavía no he caído. Sí tengo en claro qué es lo que quiero hacer por lo menos con una parte del dinero: necesito terminar de arreglar la casa. Por ejemplo, tengo que levantar 12 metros de tapia, techar una pieza del fondo...”, enumeró. El zapatero Velázquez contó que fue su mamá la que descubrió que se había convertido en el ganador. “Ella es la que siempre controla los números. De pronto empezó a gritar ‘¡No, no, no!’. Ahí agarré yo el diario. Y eran tantos los nervios que no podía ver los números. Finalmente, me di cuenta que era

cierto, que de verdad había ganado”, recordó. A medida que avanzaba la conversación, el lector incluso se animó a revelar un deseo que había mantenido guardado hasta ese momento. “No se si me alcanzará, pero me gustaría poder comprar un terrenito”, anheló.

A construir Quinteros, que llegó a la entrega del premio unos minutos después que Velázquez, lo escuchó en silencio. Luego recordó que participa de los Números de Oro desde hace más de una década y dijo que sus planes son similares a los del otro ganador. “Necesito cerrar la casa, hacer una tapia. Además, me gustaría construir

otra habitación para ellos”, contó señalando a los dos nietos que lo habían acompañado (en total son cinco y hay uno en camino). Durante la entrega del premio estuvieron presentes Gustavo Neme, gerente del Banco Santiago del Estero; Juan Pablo del Pino, jefe de Tarjeta Sol, y Emilio Ale, jefe de Comercio de Tarjeta Sol. “La verdad es que el premio me vino como anillo al dedo, porque necesito hacer esas obras en la casa y en este momento está muy caro construir. Además, voy a poder pagar todas las deudas que tengo; eso es muy importante para mí. Me quiero quedar tranquilo”, se desahogó. Por su parte, Velázquez contó que al premio lo va a celebrar con un gran asado familiar. “Van a estar mi mamá, mis seis hermanos y mis 13 sobrinos ¡Vamos a ser un montón!”, se alegró el lector.


4 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 2

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

NUEVAS MEDIDAS APENAS AYER

La SAT escuchó quejas y dudas de vecinos sin agua

LA GACETA / ARCHIVO

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

Asociaciones de usuarios se reunieron ayer con el RUDIMENTARIA MEDICINA. Página de uno de los tratados que consultaban los médicos en los años de la colonia.

titular de la institución. Calvo describió el plan para contrarrestar la sequía y el déficit hídrico

El indispensable médico Una suscripción vecinal para pagarle CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n la actualidad, la matrícula profesional de médicos en Tucumán está densamente poblada. No fue así siempre. En los tiempos de la Colonia y hasta después de la Organización Nacional, los facultativos eran muy escasos. En el Cabildo de esta ciudad del 17 de febrero de 1823, el alcalde de Primer Voto planteó, dice el acta, “la necesidad en que se halla el pueblo de conservar un Médico Titular para la asistencia de los pobres enfermos, como antes lo había”. Asimismo, debía tener quien lo sustituya en sus ausencias, y “destinar un día a la semana a la vacuna”. Esto hacía necesario restablecer el nombramiento de ese facultativo. Como el impuesto destinado a tales rubros, llamado “de propios”, mostraba “escasez y deficiencia de fondos”, proponía que “se haga una suscripción de vecinos, que sufraguen una cuota voluntaria, con respecto a la curación de sus personas y familias”. De esa manera, se podría afrontar “la perpetua residencia del médico y su natural subsistencia en este pueblo”. Se acordó que el regidor José Mur quedaba encargado de recoger los importes de la suscripción, “de cuyo resultado deberá dar cuenta oportunamente”. Mur debía prevenir a los vecinos “que su contribución deberá ser en el primero de cada mes”. Para desempeñarse como médico titular, la corporación elegía “al Físico don Manuel Berdia”, por el término de seis años. Se lo designaba, por hallarse el Cabildo “bien persuadido de sus conocimientos y constante celo y contracción a los intereses que se encargan a su cuidado”. En cuanto al sueldo, se lo fijaría en una próxima reunión de los capitulares.

E

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

PROYECCIONES • Lunes

18º/28º

verano tranquilo, el titular de la SAT respondió: “nunca se sabe, en verdad. Pero nosotros trabajamos para que el sistema soporte temperaturas de 45° y las situaciones que se generen a partir de eso. Ocurre también que, en esa época, la gente no sólo consume más agua sino que hace un uso desproporcionado de ella: llena las piletas, lava las veredas, riega las calles, entre otros. Hay que generar la conciencia de que es un recurso escaso y que cuesta mucho producirla”.

Las medidas El plan de contingencia parte de un estudio que evaluó la dis-

minución de precipitaciones entre 1999 y 2012, y que concluye que, entre quinquenios, la caída de lluvias disminuyó un 40% y la infiltración de estas -es decir, el nivel de agua en las napas- bajó un 58%. Para contrarrestar eso, la iniciativa prevé medidas a corto, mediano y largo plazo. Entre las más inmediatas se encuentran arreglar las fugas en los acueductos que surten a la capital; repotenciar los pozos profundos para incrementar caudales de producción; hacer nuevos pozos en la capital, Yerba Buena y Tafí Viejo; desincrustar el hierro fundido de las cañerías, un trabajo muy delicado que se hace cada

100 metros; verificar y recambiar algunos tableros eléctricos para prevenir desperfectos en las bombas; y limpiar las tomas superficiales para mejorar el servicio en Yerba Buena. En total, se calcula que con estas obras el incremento del caudal será de 2.150.000 litros por hora. Marina Mittelman, vocera de la institución, aclaró que muchas de estas medidas ya están en ejecución. Entre las obras a mediano y largo plazo se encuentra la colocación de medidores, la construcción de nuevos acueductos y de reservas de almacenamiento, y la ampliación de un módulo en El Cadillal.

Esmeralda, una beba de apenas 800 gramos, estrenó la Maternidad del Sur, en Concepción

• Nubosidad variable e inestable con ocasional chaparrón.

18º/28º

A NO DESPERDICIAR. Calvo pidió a los asociaciones que enseñe a los vecinos a hacer un uso racional del agua.

SALUD

18º/27º

INESTABLE

• Domingo

Vecinos de distintos sectores de la capital tucumana, de Yerba Buena y de Tafí Viejo se reunieron ayer con el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, para transmitirle sus preocupaciones y plantearle sus dudas respecto del déficit hídrico que atraviesan algunos barrios debido a la sequía y a la falta de lluvias. En una reunión distendida y sin cuestionamientos, el funcionario aseguró que están trabajando para que el sistema soporte las altas temperaturas que se aproximan, describió el plan de contingencia de sequía que tienen previsto e instó a las asociaciones de usuarios a concientizar a los ciudadanos acerca del uso racional del agua. Fueron varias las consultas que los vecinos realizaron durante el encuentro, que tuvo lugar en el primer piso de la SAT: ¿qué se hará con los lavaderos clandestinos de la zona del ex aeropuerto, que desperdician el agua? ¿Cómo se regularizará el servicio en los asentamientos, cuyas precarias instalaciones perjudican a los sectores vecinos? A todas Calvo prometió solución y garantizó que se seguirán debatiendo en próximas reuniones. Cuando uno de los presentes le preguntó si, a partir de la aplicación del plan de contingencia, los tucumanos podremos pasar un

• Martes

18º/27º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SANTORAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (34-84) No podrás evitar sufrir cambios a lo largo de tu vida, esto es lo que te mantiene en constante estado de evolución. No temas. Fuerza y adelante. • TAURO (25-85) No te aislés de amigos y familiares cuando estés atravesando por momentos difíciles. Permitiles formar parte de tu vida cuando más los necesitás. • GÉMINIS (10-64) Te sentirás agobiado por las presiones de este mundo frenético. Esto te quitará las ganas de relacionarte. Aprendé a tolerar las responsabilidades. • CÁNCER (28-77) Siempre buscá mostrarte proactivo frente a las exigencias de la vida. Sólo así te asegurarás salir airoso de los problemas que se presenten. • LEO (12-76) No permitás que los impulsos tomen control de vos y te hagan actuar tontamente. Aprendé a dominarte en forma más efectiva o tendrás problemas. • VIRGO (22-73) Tomá tus promesas como un compromiso serio con deber de ser cumplido. En esto reside tu capacidad de honorabilidad, seriedad y madurez mental. • LIBRA (11-63) La vida comprende una sucesión de hechos azarosos sobre los cuales no podrás tener control alguno. Dale lugar a la humildad en tu corazón. • ESCORPIO (45-69) Procurá mantener el encanto en la pareja evitando que la rutina se pose sobre la relación. Mantenete en constante estado de cambio. • SAGITARIO (13-27) No sos la única persona en ser apresada por la miseria o la soledad, estas forman parte de la vida de todos. Está en vos el poder recuperarte. • CAPRICORNIO (02-86) Notarás un gran cambio en tu vida cotidiana si le das a la actividad física un lugar, por más pequeño que sea, en tu agenda diaria. • ACUARIO (38-93) La excelencia en cualquier tipo de actividad únicamente se logra a través del constante entrenamiento de las habilidades naturales. Cuidá tu salud. • PISCIS (28-91) No te desanimés por haber elegido mal a esa persona en particular para confiar tus confidencias y secretos. Aprendé de esta dura lección.

Esmeralda Maidana la estrenó. Esta beba, que llegó al mundo con apenas 800 gramos, fue la primera en nacer en la nueva Maternidad del Sur, que comenzó a funcionar ayer. Ubicada en el predio del Hospital Regional Miguel Belascuain, de Concepción, la moderna institución sanitaria prevé incrementar su capacidad de atención de 3.500 pacientes a 5.000 por año. Entre médicos, paramédicos, camilleros y administrativos, en ella trabajan 160 empleados. La obra, de 4.000 m2, demandó alrededor de $ 20 millones. De todos ellos, $ 16 fueron aportados por Minera La Alumbrera; los restantes llegaron desde los gobiernos provincial y nacional. El flamante centro sanitario fue inaugurado por el gobernador José Alperovich. Ayer mismo arrancó el traslado de las parturientas al nuevo espacio. Incluso, se produjo el nacimiento de Esmeralda. “Esta maternidad nos va a permitir no solo mejorar la cantidad de atención, sino además la calidad, gracias a la tecnología de punta que se incorporó”, remarcó Lía Rossi, directora del Miguel Belascuain. El edificio, que cuenta con aire acondicionado en todos sus sectores y con una unidad central de oxigeno, está dividido en cinco servicios: el de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Esterilización y Farmacia. Además, se habilitaron consultorios externos y

de enfermería para pacientes ambulatorios. Las salas de Ginecología y Obstetricia cuentan con dos y cuatro camas, respectivamente, y con unidades sanitarias para discapacitados. Neonatología dispone de una sala de cuidados intensivos y otra de cuidados intermedios. Entre los equipos de última generación hay respiradores y monitores multimétricos. La informatización de las atención es otra de las novedades que presenta esta Maternidad. “Los servicios están estructurados con unidades de trabajos que contemplan el proceso de pre-parto hasta el puerperio con el acompañamiento permanente de la familia. Además, en ningún momento se lo separa al recién nacido de su madre”, apuntó Rossi. Según el vicedirector Rodolfo Cecanti, cuando termine el traslado de pacientes y de equipamientos hacia el sector nuevo, el viejo pabellón será remodelado a fin de que en el futuro se incorpore con nuevos servicios a la Maternidad. Las parturientas, en tanto, expresaron su satisfacción por las salas internación que estrenaron. “Estamos contentas de disponer con un servicio que parece muy bueno. Una se siente muy cómoda. Creo que es mejor que un sanatorio privado. Ahora habrá que cuidarlo”, comentó la paciente Susana Carrizo.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

PLENA LABOR. Médicos, enfermeras, mamá y bebés, en una moderna sala.

ORGANIZAN UNA CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR CEGUERA POR DIABETES

GRACIAS SAN EXPEDITO Por los favores recibidos J.E.C.

El viernes 25 se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). Durante la jornada médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos en forma

gratuita para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual porque puede causar ceguera. Participarán de esta iniciativa unos 150 centros oftalmológicos públicos de todo el país. Realizarán fondo de ojo, un examen rápido e indoloro que permite comprobar si existe o no la patología.


TUSHOW | 5 Los gustos sexuales de Federico Bal Federico Bal no se guardó nada a la hora de contar sus gustos sexuales. Pero aclaró que no se acostaría con un hombre. En tren de revelaciones, dijo que tuvo sexo con más de 100 mujeres y que disfruta con los tríos: “Es lo más. Siempre lo hice con mi pareja del momento y una chica más. Pero para que funcione hay que tener respeto y códigos con tu novia”, añadió el hijo de Carmen Barbieri. También aseguró que el fetiche de los disfraces no le interesa.

-

S Á B A D O

1 2

D E

O C T U B R E

B BAMBALINAS

CONFESIONES

G A C E T A

“ ”

L A

D E

2 0 1 3

MOROCHA ENOJADA

Somos más laburadoras en la cama y los hacemos sentir más hombres. Por eso las paraguayas lo damos todo

QUEDÓ EN TERAPIA Internaron a Gerardo Sofovich Gerardo Sofovich se acercó a un sanatorio de la Capital Federal para realizarse chequeos médicos, le encontraron una arritmia y su cardiólogo de cabecera, el doctor Luis De la Fuente, decidió dejarlo en observación en terapia intensiva. De todos modos, se aclaró que se encuentra bien y estable, pero en permanente observación. Recientemente, el “Ruso” tuvo un violento enfrentamiento verbal con su ex, Sofía Oleksak.

Dallys Ferreira Modelo

Karina Jelinek: “Leo quiere llevarse hasta mis tangas” Mientras sigue trabajando como modelo, Karina Jelinek no puede dejar de hablar de su ex, Leo Fariña, y de su difícil separación. “Fariña me reclama muchas cosas: quiere mi pavita rosa, mi chanchito cargador de celulares, mis zapatos, una de mis perras… porque él me regaló a Morena y a Choco ¡Pero ellas y Liza son mías! Ni quiero pensar en una tenencia compartida de las perras. Leo está muy mal, creo que quiere llevarse hasta mis tangas“, lanzó la morocha.

NUEVA VIDA BOHEMIA Sin drogas, Andrés Calamaro aconseja una vida sana Andrés Calamaro parece atravesar un buen momento personal y contó que está alejado de las drogas: “Llevo sano varios meses entrenándome. Y pienso insistir con esta nueva vida bohemia. Lo estoy disfrutando. A nadie le gusta despertarse temprano, pero es bonito haber dormido y empezar un día nuevo; la verdad que sí. Yo aconsejo la vida sana”, dijo el músico.

CARTELERA ARTE

García. Comenzada la función no se podrá ingresar a la sala. Descuentos a estudiantes y jubilados. Boletería desde las 21. Espectáculo sólo para adultos. Única función a pedido del público.

EL OCASO DEL MALEVO

ARCHIVO HISTÓRICO 25 de Mayo 487

Muestra de humor gráfico: Reíte, Patria de Bernardo Erlich. Lun. y juev. de 8 a 12.30 y de 17 a 20; mar., miérc. y vier. de 8 a 16.

EL ÁRBOL DE GALEANO

Virgen de la Merced 435

A las 22. Estreno. La Fundación Teatro Universitario presenta: Ñaque, o de piojos y actores, de Sanchis Sinisterra. Con Fernando Ríos y Oscar Zamora. Dirección: Ricardo Salim. Entrada general $ 80. Jubilados y Estudiantes $ 65.

CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL

Av. Soldati y Gobernador del Campo

Muestra de dibujo Tombé, palabras entre líneas de la artista Betsy Gray.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

EL PULMÓN

Muestra Máximas, de la artista Pierina Iluminato, hasta el 19 de octubre. // Proyecto Pared. Un hombre en la llanura, de la artista plástica Leila Tschopp. // Muestra de Muñequitas de papel articuladas: Al Rojo Vivo de la artista Bettina Rojas. Hasta el 14.

Córdoba 86 - Tel. 4222368

A las 22. Desde el andamio. Una obra conmovedora. Con Pablo Mellace. Texto y Dirección: Carlos Alsina. No se permitirá el acceso una vez comenzada la función. Reservas desde las 20. Entrada general: $ 60. Estudiantes y Jubilados: $ 40. Sala climatizada. Penúltima función.

CEMENTERIO DEL OESTE Asunción 150 Muestra plástica La otra visión. Participan los artistas Claudia Albarracín, Susana Bollatti, Rubén Giménez, María Inés Guantay, Norma Juárez, Roberto Koch, Graciela Lavado, Marcelo Lazarte, Adela Noriega, Lilian Mansilla Arabow, Margarita Ponce de León, Lilian Prebisch, María de la Paz Risso Patrón, Matías Roldán Chaves, María Elena Romano, Marisa Rossini, Susana Ruiz Corbalán, Julieta Ruiz, Celeste Saavedra, Analía Sorrentino, Mónica Vallejo, Silvina Vera y Julio Villafañe. Último día.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

3er Salón de Diseño Contemporáneo. Se exponen trabajos seleccionados. // Tienda Virla UNT.

Mendoza 2.062

MUSEO TIMOTEO NAVARRO

MUSEO MIGUEL LILLO

9 de Julio 44

Miguel Lillo 251

Muestra: Tendencias evolutivas, del artista cordobés Guillermo Yañez. // Música en Argentina. 200 Años. Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos e instrumentos. Hasta el 13 de octubre. // Muestra de esculturas Ser Museo. Horarios: martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Visitas guiadas para grupos escolares. Martes a viernes de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30. Se debe enviar mail a educacionmuseotuc@gmail.com. Entrada $ 5. Estudiantes y jubilados $ 3. Domingos: entrada libre y gratuita.

General Paz 943

Andrea Batalla presenta su muestra Gris. De 9 a 13 y de 17.30 a 21.

EL TALLER

SALA EZEQUIEL LINARES

Shenpa. Yolanda Del Gesso, pinturas y cerámicas. Diego Linares, pinturas.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de Kely Romero. De lunes a sábado de 12 a 16 y de 20 a 0.

MUNT

Instalación de esculturas blandas: La Cena, de la artista plástica Romina Postigo Zafaranich.

DANZA

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200

A las 23:30. Doble show. Jorge Mil Voces Sarife el humor y la música presente en un show desopilante. La Festa, toda la música, toda la fiesta.

A las 12. Encuentro de Coros. Agrupación Coral Canals dirige Rubén Videla y Coro Popular Witranche dirige Mariano Fusinato. Entrada libre.

San Juan 1.015 - Res. 4218258

San Martín 1.545

A las 22. Espectáculo de Danza Contemporánea Dulce Deseo. Ensayo sobre Venus y la Luna. Bailarines: Javier Ale, Pablo Salas, Antonella Mazziotti y Marcela González Cortés. Imagen gráfica y vestuario: Guadalupe Mothe. Fotografías: Marga Fuentes. Dirección Coreográfica: Marcela González Cortés. Localidades limitadas.

MUSEO CASA HISTÓRICA

A las 22.30 se presentará el Dúo PalaciosQuiroga integrado por Cecilia Palacios (flauta traversa y voz) y Daniel Quiroga (guitarra, composición y arreglos).

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

A las 21.30. El cantante tucumano Aldo del Río llega para deleitarnos con un repertorio plagado de canciones románticas, boleros y música italiana entre otros.

EL CÍRCULO CAFÉ

Congreso 141

Horarios de apertura: de lunes a domingo de 10 a 18. Visitas guiadas. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días desde las 20:30, excepto los jueves.

Mendoza 240 - Res. 155210888

A las 22.30. El Cantante de Agayudos Luis Palavecino Cantero en “Música Popular en Vivo”. Reservas 4214027 después de las 19.

LA SODERÍA

TELEVISIÓN 08.00 8 Z TV 10 Canal Encuentro 08.30 10 Canal E. - Desde el sur 09.30 10 Pakapaka 10.00 10 El Zorro 11.00 8 Cine: “Dr. Dolittle 5” 11.00 10 Piñón Fijo 12.00 10 Panorama Argentino 12.30 8 Los Simpsons 13.00 8 Elegidos desde Alderetes

BECKETT´S

CASA MANAGUA

San Martín 1.545 - T. 4975503

Muestra multidisciplinaria denominada Nuevos diálogos en el reencuentro en la que participan más de 15 artistas. Hasta el 17 de octubre.

MÚSICA

Congreso 141

MUNT

Santa Fe 240

Martes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Lunes cerrado.

CASA HISTÓRICA

San Martín 251

EL CUARTO NARANJA

Juan Posse 1141 - Tel. 4285295

10 Viajeros 13.30 10 Cacharpaya 15.00 10 Primer Plano 15.30 10 Sólo para reír 16.15 10 Fútbol para todos: Almirante Brown vs. Independiente 16.15 8 Cine: “Hitch” 17.45 8 Los Simpsons 18.15 10 Resto del mundo 18.30 8 Dex

A partir de las 23. Pacha-UrbanaRock comenzará con un ritual de fuegos a

19.00 8 El rincón un lugar para vos 10 Sábado en casa

cargo de un grupo de artesanos y música afro. Luego se presentarán: Your Day Will Come (metal core), Anti-Social, Gente Tóxica y Euzkadi, entre otras.

MITHOS BAR

Crisóstomo Álvarez y Las Heras

Noche callejera: el músico tucumano Tochi destajador cantante de “Los Destajadores” realizará un tributo a la banda liderada por Patricio Fontanet “Callejeros”, una vez terminado el tributo continuará con temas emblemáticos del rock nacional.

MUNT

San Martín 1.545

A las 20.30. Encuentro de música de cámara con: Dúo Palacios-Quiroga (flauta y guitarra), Trío de flauta, violín y piano con Milagro Chaves Vilardi, Genaro Sánchez y Daniel Castro y por último Dúo de flauta y guitarra con Gervasio Sánchez y Simón Sánchez.

PASEO DE LA INDEPENDENCIA Congreso 141

A partir de las 10.30 en conmemoración del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” se presentarán distintos grupos folclóricos como Sol Naciente, Pasión Boliviana, Sentimiento Criollo, Ballet Municipal de Firmat y Ballet Santiagueño, entre otros.

PLAZA URQUIZA

25 de Mayo y Santa Fe

De 18 a 23. “Rock en la Ciudad 6”. Se presentarán las bandas: Paisajes, La Cruz, Los inadaptados sociales, Kardia y Túnel, entre otras. Entrada libre y gratuita.

PREMIER SHOW

Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio

A las 21.30: Dominó . Cena show.

TEATRO ÁNGEL ESTRELLA Virgen de la Merced 157

A las 21. Hugo Barbierto, director de la

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450 (Hipermercado Libertad) SALA 1: Hs. 17 - 19 - 20:55 0:55: Dragon Ball Z: la batalla de los dioses. Cast. ATP. Hs. 22:50: Wakolda. SAM13. SALA 2: Hs. 18:20 - 20:30 - 22:35 - 0:40: Blue

Academia Esencia de Tango Tucumán, pondrá nuevamente en escena la historia oficial: Aquí estoy me dicen tango. Boletería desde las 19. Entrada $ 50.

TEATRO DE LA PAZ BAR

9 de Julio 162 - T. 4220429

A las 23. Alejandra Soler presenta a Ricky Parrado la voz de Los Iracundos. Toda la música de los ‘80 y ‘90 bailable.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

A las 21.30. Concierto Homenaje al compositor argentino Gilardo Gilardi (1889 – 1963) en el 50º aniversario de su fallecimiento. Con los solistas Gabriela Guzzo (soprano), Patricia Espert (piano), Juan Pablo Gómez (guitarra y Gustavo Pláate (cello) y Coros del Ministerio de Educación dirigido por Miriam Gómez. Estrenarán las obras: Suite Argentina para guitarra, Cantares de mi cantar, El viento agita el Cardal, de Gilardo Gilardi. Entrada libre y gratuita.

TERMINAL TUCUMÁN

Av. Brígido Terán 250

A las 20.30 música variada por Romantrío en Plaza Seca y a las 21.30 en el Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

TEATRO CÍRCULO DE LA PRENSA

Mendoza 240 - Res. 422-2773

A las 22. Compañía Teatral Silfos presenta: Se necesita un cadáver, de Guillermo Montilla Santillán. Actúan: Bruno Yuliano, José María Risso y gran elenco. Dirección: Guillermo Montilla. Butacas numeradas. Entrada $ 60.

CÍRCULO DE LA PRENSA

A las 22. Grupo Manojo de Calles presenta: 6 (seis). Inspirado en “Seis personajes en busca de un autor”, de L. Pirandello. Actúan: Iván Santos Vega, Cecilia Rosales, Sandra Pérez Luna, Guillermo Katz, Pedro Javier Lazarte y Tita Montolfo. Asistente de Dirección: Inés Haedo. Dirección: Verónica Pérez Luna.

LA SODERÍA CASA DE TEATRO

Juan Posse 1141 - T. 428-5295

A las 22. El instante (Urbano). Actúan: Sergio Domínguez y Alexis Ayala. Dirección: Daniela Villalba. Asistencia de dirección: Belén Martínez. Entrada $ 40. Estacionamiento propio. Sala climatizada.

PATIO LORCA

Av. Alem 222

A las 22. Dos para el amor, de José Gabriel Núñez. Comedia desopilante sobre la vida de convivencia de un matrimonio. Con Rubén Lizondo, Marcela Jaime y Grecia Condorí. Dirección general: Silvia Gian. Localidades limitadas. Entrada general $ 50. Jubilados y Pensionados $ 40. Sala climatizada.

SOCIEDAD SIRIO LIBANESA Maipú 575

A las 22. Eternity Class, de Cristina Escofet. Comedia dramática. Actúan: Julio “Offi” Ahumada, Marcela Vera Borsella, Agustina Soria, Daniela Rueda Carabajal y Norma Nuñez. Dirección: Viky Robledo. Niños gratis. Descuento a jubilados y estudiantes.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

A las 22. El ocaso del Malevo! con Gonzalo Véliz, Sebastián Finkelstein, Carmina Pérez Bertolli, Claudio Coronel, Guido Guerrero y Nelson González. Asistente de dirección: Cristina Fiz Lobo. Dirección: Mariano Moro.

Mendoza 240

A las 22. Manifiesto... por amor a los hombres. Teatro autobiográfico que aborda la condición gay en una alegoría sobre la libertad. Actúa: Facundo Vega Ancheta. Dirección: Patricia

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: SOLAMENTE POR E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

20.15 8 Gracias x venir-Gracias x estar 20.30 10 La previa 21.00 10 Fútbol: Gimnasia y Esg. CDU vs. San Martín de Tucumán 22.30 8 Cine historias del corazón: “Ligeramente embarazada” 23.00 10 Soñando por cantar - Finales 01.15 8 Micro Iglesia Universal 10 TV Pública

OJOS DE SERPIENTE

RECIÉN CASADAS

Con: Nicolas Cage y Carla Gugino I-Sat | A las 22.30 | Thriller

Con: Danielle Panabake y J. Parker Kennedy Studio Universal | A las 21.45 | Comedia

Ricky Santoro es un detective de Atlantic City, que en la noche de un combate de boxeo debe evitar el asesinato del Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Presente en el momento del crimen comienza una ardua investigación donde todos los presentes son potenciales sospechosos.

Tres parejas de recién casados descubren que el sacerdote que ofició la ceremonia ha muerto sin rellenar los papeles, así que los matrimonios son nulos. Todos ellos llevan un tiempo preguntándose cómo sería su vida si hubiesen seguido solteros, así que esta información es crucial. ¿Qué parejas seguirán adelante?

CINE ATLAS 1 Y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. 100% Digital. SALA 1. Hs. 17:50: Dragon Ball Z: la batalla de los dioses. 2D. Hs. 20:10: Gravedad. 2D. Hs. 22:20 0:45: Gravedad. 3D. SALA 2: Hs. 17:30: Gravedad. 3D. Hs. 19:40 - 0:30: La noche del demonio 2. 2D. Hs. 22: Wakolda. 2D. Entrada 2D $ 40. Estud. y Jub. $ 35. Trasnoche 2D 2 x $ 70. Entrada 3D $ 50. Trasnoche 3D 2 x 90. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D.

ESPACIO FUERA DE FOCO

ÑAQUE, O DE PIOJOS Y ACTORES

Jasmine. SAM13. SALA 3: Hs. 17:45 - 20 22:15 - 0:30: La noche del demonio 2. SAM16. SALA 4: Hs. 17:25 - 19:30 - 22 0:15: Gravedad. SAM13. Entrada general $ 30. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15:10: Jurassic Park. 3D. Cast. SAM13. Hs. 17:40 - 20:10 - 22:20 - 0:20: Gravedad. 3D. Sub. SAM13. SALA 2: Hs. 15:20: Aviones. Cast. ATP. Hs. 17:30 - 19:40 - 22:30 0:40: La noche del demonio 2. Subt. SAM13. SALA 3: Hs. 15:30 - 17:40 - 19:50 22:30 - 0:30: Wakolda. Cast. SAM13. SALA 4: Hs. 16 - 18- 20 - 22:10 - 0:15: Blue Jazmi-

ne. Subt SAM13. SALA 5: Hs. 15:50 17:50: Dragon ball Z: la batalla de los dioses. Cast. ATP. Hs. 20: Corazón de León. Cast. ATP. Hs. 22-35 - 0:50: ¿Quiénes son los Miller?. Subt. SAM16. Sala 3D Entrada general $ 50. Menores de 12 años $ 45. Sala 2D Entrada general $ 40. Menores de 12 años, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 35. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cinesunstar.com. SALA 1. Hs. 16 - 18:10 - 20:2022:20 - 0:20: La noche del demonio 2. Subt. SAM13. SALA 2. Hs. 18: El conjuro. 2D. Subt. SAM16. Hs. 15:50 - 20:10 - 22 - 23:50: Wakolda. 2D. Cast. SAM13. SALA 3. Hs. 15:40 - 17:40

-19:40 - 21:40 - 23:40: Blue Jazmine. 2D. Subt. SAM13. SALA 4. Hs. 15:15 - 17 - 18:50 - 20:30 - 22:10 - 0:00: Dragon Ball Z. 2D. Cast.ATP. SALA 5. Hs. 15:20 - 17:40: Jurassic Park. 3D. Cast. SAM13. Hs. 20 - 21:50 - 0:10: Gravedad. 3D. Subt. SAM13. SALA 6. Hs. 15:30 - 17:20 19:20 - 21:20 - 23:30: Gravedad. 2D. Subt. SAM13. Películas 3D: Entrada general $ 55, Jubilados c/carnet y menores de 12 años $ 50. Películas 2D: Entrada general $ 45, Jubilados c/carnet y menores de 12 años $ 40. Programación sujeta a modificación sin previo aviso. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 3. APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 3. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 3. APM18.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

1 2

C R Í T I C A S

D E

O C T U B R E

D E

GRAVEDAD | Ciencia ficción/suspenso/drama - PM13 - 91’

Otro cuento del viejo tío Woody

Gritos inaudibles, imágenes majestuosas

asmine es una dama de la alta sociedad neoyorquina cuya vida se derrumba a partir de que salen a la luz los turbios negocios de su esposo. La mujer, en total bancarrota, vuela a California para encontrarse con su hermana, quien la acoge en su casa. Allí, las dos buscarán una segunda oportunidad en la vida.

causa de un accidente, los astronautas Ryan Stone y Matt Kowalski quedan a la deriva a 600 kilómetros de la Tierra. Un satélite ruso fue impactado por un misil y la chatarra espacial toma la forma de una letal llu-

A

LA GACETA

ORIGEN: Estados Unidos, 2013. DIRECCIÓN: Woody Allen. CON: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Carnevale. VIOLENCIA: sin escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSIÓN: fácil. LO BUENO: El relato mantiene una consistencia admirable. EL HALLAZGO: La notable composición que logra Cate Blanchett.

@guillomonti

Es “Gravedad” una película de ciencia ficción? Por supuesto. Colmada de suspenso. ¿Pero es también un drama? A no dudarlo. El profundo drama de una mujer enfrentada a un pasado doloroso y al futuro que es pura incertidumbre. Cuando un filme excede las categorías, se apropia de los géneros y los entremezcla sabiamente se torna excepcional. “Gravedad” es, por donde se la mire, una película excepcional. Al mexicano Alfonso Cuarón le llevo años concretar este proyecto. La plata no aparecía, Warner dudaba, las estrellas convocadas repetían como un mantra “no, gracias”. El desarrollo tecnológico demoraba. Y mientras tanto, Cuarón se divorciaba de su segunda esposa en medio de un complejo cuadro familiar. Por todo eso “Gravedad” es un triunfo. Su triunfo. La experiencia visual que propone “Gravedad” es fascinante. Ni se les ocurra verla en casa. Hay que disfrutarla en el cine, con la pantalla más grande que encuentren. Cuarón hace del espacio y de la Tierra los reyes de la puesta en escena. En ese contexto el 3D proporciona una sensación de profundidad que envuelve al espectador en cada plano. Hay que remontarse a “La invención de Hugo Cabret” para encontrar un aprovechamiento tan bello e integral del 3D. El rodaje de “Gravedad” fue un

¿

LA GACETA

jdilullo@lagaceta.com.ar

R

actuación de Blanchett, hay una historia consistente que provee una sólida estructura dramática para el desarrollo de la narración, y detalles formales de gran elegancia a lo largo de todo el filme. Las idas y vueltas sobre la línea del tiempo que propone el guión están plasmadas con tremenda eficacia, de modo que el relato se va construyendo sin fisuras a lo largo de una hora y media de proyección. Los datos sobre cada uno de los personajes que van apareciendo a medida que transcurre el filme terminan por encajar a la perfección, de manera que no hay cabos sueltos ni zonas ambiguas en la construcción de la historia. Y todo esto, hay que decirlo una vez más, alrededor de una de las mejores actuaciones que se han visto en la pantalla en los últimos años. Es un placer para todos los que aman el cine volver a disfrutar de punta a punta de un Woody Allen químicamente puro. Y sentarse a gozar de un nuevo cuento que este tío viejo y entrañable nos cuenta como sólo él sabe hacerlo.

ORIGEN: EEUU, 2013. DIRECCION: Alfonso Cuarón. CON: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris (voz). VIOLENCIA: con escenas. SEXO: sin escenas. COMPRENSION: fácil. MARAVILLA: la actuación de Bullock es sencillamente extraordinaria. MARAVILLA II: el extenso plano secuencia con el que comienza la película hace de Cuarón un cineasta excepcional.

gmonti@lagaceta.com.ar

JUAN CARLOS DI LULLO

esulta gratificante para el espectador reencontrarse con un director que se ocupa de contar con autoridad y con mano firme un guión muy interesante. La historia de esta mujer cuya realidad cotidiana se desploma de un día para el otro y que intenta darse una segunda oportunidad en la vida no es demasiado original, pero las características con las que el realizador decide narrar la historia la convierten en extraordinaria. Para lograr la proeza, Woody Allen se apoya en una Cate Blanchett brillante desde el primero hasta el último fotograma. La actriz entrega una actuación memorable, plagada de matices y de gestos que la cámara recoge con minuciosidad y siempre al servicio de una narración que carece de fisuras. La pintura que logra de esta mujer siempre al borde del desquicio emocional es perfecta, en un trabajo casi excluyente dentro de un elenco que está a la altura del desafío. Se destacan Alec Baldwin, sólido en el papel del financista inescrupuloso que construye un imperio de fantasías y que termina estafando hasta a su propia familia, y Sally Hawkins, más que convincente en la piel de Ginger, la hermana de Jasmine que parece superar las diferencias del pasado para acogerla en su casita de San Francisco y tratar, entre las dos, de salir del pozo emocional en el que se encuentran. Pero, además de la soberbia

via metálica capaz de destruir todo a su paso. Mientras el oxígeno de los trajes va consumiéndose, Stone y Kowalski deben encontrar una manera de regresar a casa.

EXCELENTE

GUILLERMO MONTI

MUY BUENA

2 0 1 3

C I N E

BLUE JASMINE | Drama. PM13, 98 minutos´

J

D E

T

desafío que implicó la creación de recursos tecnológicos sobre la marcha. Obligó a Sandra Bullock a filmar flotando en un cubo, por ejemplo. Los resultados son impresionantes. Pero vamos a lo central. Todas estas maravillas visuales están al servicio de una historia trepidante. Nada sobra ni carece de sentido. A Cuarón le interesa exponer

E A T R O

la humanidad de los personajes y es capaz de desnudarlos en las circunstancias más extremas. La tensión dramática de “Gravedad”, sostenida apenas por un par de actores y en sólo 90’ (¿vieron que no hace falta filmar mamotretos interminables?) quita el aliento. George Clooney está muy bien, pero el trabajo de Bullock es supremo.

R

Sí, hay referencias a “2001” y, sobre todo, a “Solaris”. Del clásico de Tarkovski “Gravedad” captura su profundo carácter introspectivo. Pero está también la sensación de western. Esos planos de John Ford que resumían al hombre en la inmensidad se trasladan aquí al más insondable de los vacíos. A fin de cuentas, cada vida es una gran aventura.

E P O S I C I Ó N

“El Ocaso del Malevo”

“Se necesita un cadáver”

Coproducción entre el Teatro Alberdi y el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, en el marco del Plan Federal, “El Ocaso del Malevo” vuelve a escena esta noche a las 22, en el Teatro Alberdi, en Jujuy 92. Actúan Gonzalo Véliz y Guido Guerrero, entre otros.

“Se necesita un cadáver”, de Guillermo Montilla Santillán, se representará esta noche a las 22 en el Círculo de la Prensa, en Mendoza 240. La obra está interpretada por Belén Mercado, José María Risso, Bruno Yuliano, Cristian Valdéz y Agustina Duhart.

12 10 2013 tucumanos la gaceta  

Sábado 12 de octubre de 2013, Tucumanos, LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you