Issuu on Google+

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

12 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Amor eterno por Atlético

›› Cuartetazo en la Expo

Murió, lo cremaron y piden tirar sus cenizas en el Monumental

›› Exportación de limones

Esta noche actúa Banda XXI y esperan a cientos de fanáticos

DEPORTES

La campaña finalizó con mejor resultado que lo esperado

TUCUMANOS

PAGINA 8

›› NORMATIVAS Y COMICIOS | POLÉMICA

DEPORTES TELAM

La Constitución local se debería reformar para votar a los 16 El legislador Caponio (PJ), de la comisión de Asuntos Constitucionales, afirmó que si el Congreso cambia el Código Electoral habrá que adecuar la Carta Magna

El gol de Higuaín fue lo único positivo Perú jugó mejor, hizo el primer gol y hasta desperdició un penal, atajado por Romero. Sin embargo, no pudo derrotar a la Selección. El tanto de Higuaín (foto) fue lo único positivo del equipo nacional que al empatar 1 a 1 logró mantenerse como único puntero de las Eliminatorias. Sin hacerle marca personal, los peruanos lograron anular a Messi. También ganaron Colombia y Venezuela. Empataron Uruguay-Ecuador.

El hockey tucumano tendrá uno de los mejores estadios del país La maqueta muestra cómo serán las instalaciones del “gigante” del hockey, que tendrá capacidad para 1.500 espectadores sentados. En diciembre de 2013, el estadio albergará la ronda final de la World League, donde jugarán Las Leonas y los mejores seleccionados del planeta.

“Maravilla” está listo para la pelea del año

oz Benjamín Ará

Desde las 23 del sábado, cuando enfrente a Julio César Chávez Jr. en Las Vegas, por el cetro de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo, Sergio Martínez podrá revalidar lo que acaba de decir. “No sólo quiero el título, sino demostrar que soy el mejor”, reveló el argentino.

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Plagas de palomas: los chicos proponen una solución ■

Es un grupo del colegio San Carlos. Ellos llevarán su trabajo a la etapa provincial de la Feria de Ciencias. La idea de introducir anticonceptivos en el alimento de las aves fue recogida por un concejal, que la convirtió en un proyecto de ordenanza.

Tucumán puede ser un destino para el turismo religioso ■

Es uno de los objetivos que se fijó la pastoral del turismo, dependiente del Arzobispado. El santuario de La Merced, Pozo del Pescado (Trancas), San Pedro de Colalao y La Reducción cumplen con todas las condiciones. Hace falta generar infraestructura.

En este comedor también se “cocinan” muebles y disfraces Nubes de Colores, en Lastenia, es más que el lugar en el que se alimentan 170 chicos y mamás: los talleres de costura y carpintería que allí funcionan dan a los vecinos la oportunidad de aprender oficios

Hoy, una comisión del Congreso empezará a analizar los El PE aún no envió proyectos para habilitar el voto directivas para tratar el optativo desde los 16 años a ni- tema, aseguró Caponio. vel nacional. Este parámetro está contemplado en el Código Electoral de la Nación. Y si los senadores y diputados modifican esa normativa, las repercusiones en Tucumán excederían la ampliación del electorado. Como la Constitución local fija en 18 años la edad mínima de los votantes para cargos provinciales, quedaría abierta una puerta para que se produzcan cambios en la Carta Magna. “Si a nivel nacional se elige desde los 16 años, tenemos que modificar nuestra Constitución”, advirtió el legislador alperovichista Marcelo Caponio (PJ), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales.

PAGINA 4

Elegía las niñas y las engañaba para violarlas Nueva jornada del juicio al violador serial Con un relato estremecedor, una madre de una nena de 11 Un albañil se encuentra años relató cómo fue que su hi- detenido desde 2010 en ja cayó en manos del violador la cárcel de Villa Urquiza. serial. Ayer, en la segunda audiencia del juicio contra el único imputado Oscar Emilio Fernández, de 40 años, se mencionó el caso de una niña que fue atacada, ultrajada y luego abandonada en la zona de Alsina y avenida Colón. “La encontré toda ensangrentada y me decía perdoname mamá”, detalló la madre de la niña, que fue violada en marzo de 2008. Imperturbable, el acusado escuchó la declaración de la mujer. Hoy sigue el juicio en doble turno para determinar si Fernández fue el autor de las violaciones.

PAGINA 12

La Justicia le puso un cepo al cobro de Ganancias Aconsejan subir el mínimo no imponible BUENOS AIRES. - La Justicia de Mar del Plata hizo lugar a El magistrado puso un recurso de amparo que pre- como argumento los sentó un empleado contra el efectos de la inflación. Ejecutivo Nacional y la AFIP para evitar que lo alcanzara la ley del Impuesto a las Ganancias, tras cobrar su medio aguinaldo. Además, determinó que es necesario ajustar el mínimo no imponible frente a “la inflación pública y notoria existente”. La decisión fue tomada por el juez federal de Mar del Plata Alfredo López, quien declaró la inaplicabilidad del tributo hasta que se actualice el mínimo no imponible. Este es el segundo fallo que López dicta -en menos de una semana- contra la política impositiva. El viernes pasado hizo lugar a una acción de amparo en favor de una empleada municipal para que no le podaran las asignaciones familiares.(DyN)

PAGINA 7 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 12° - MAX. 26.6° MAÑANA

Ascenso de la temperatura.

HOY Parcialmente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 4 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.375

nublado.

13° 26° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 4 Farmacias de Turno: Pág. 4 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 36 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› PROVINCIAS EN DIFICULTADES | SE REPARTEN ACUSACIONES

De la Sota pide diálogo y la Rosada lo maltrata El gobernador quiere reunirse con Cristina, pero los miembros del gabinete le cierran las puertas al cuestionar su gestión en Córdoba En el entorno del mandatario descreen que vayan a atenderlo. El cordobés criticó la función de Abal Medina y aseguró que Bossio puso la cara “para decir mentiras” BUENOS AIRES.- Luego del fracaso de la audiencia conciliatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su intento por intentar un acuerdo entre el Gobierno nacional y la provincia de Córdoba, quedó en claro que persisten las diferencias. De la reunión surgió que, mientras el gobernador José Manuel de la Sota y dirigentes de la oposición insisten en que el “diálogo” es la vía para superar el litigio, desde la administración federal acusaron al mandatario de “mal adminis-

trador”, afirmaron que “no le pagarán ni un peso” y de que “no existe salida a la pelea judicial”. El cordobés insistió ayer en que quiere reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, aunque sus colaboradores más cercanos consideran “sepultada” la posibilidad de resolver, mediante el diálogo, el reclamo del distrito. De la Sota salió ayer a criticar con dureza al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al sostener que “lo único que hace es anotar en una libretita todo lo

que uno le dice y nunca da respuestas”. De esta manera, el cordobés profundizó sus diferencias con el Gobierno “K” por la cuestión del reclamo. Además, remarcó que le “da pena” que al director de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), Diego Bossio, “lo manden a decir cosas que no son ciertas”. Durante la audiencia, las partes se acusaron de incumplir convenios previos. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y Bossio afirmaron que “la Nación no tiene ninguna deuda con Córdoba” y justificaron su posición en que la provincia no cumplió con los pactos previsionales firmados. “El Gobierno perdió una oportunidad histórica de que celebrára-

■ “Show

mediático”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, opinó que “quedó demostrado que el show” del gobernador José Manuel de la Sota, “no tiene que ver con la defensa de los jubilados y fondos previsionales”. “No existe tal deuda de la Nación; el problema que genera esta movilización mediática afecta al 10% o al 12% de los jubilados cordobeses (13.000 personas), cuando existen otras formas de lograr fondos para resolver este problema”.

mos un buen acuerdo, de que les dijéramos a los argentinos que, a pesar de las diferencias, nos preocupan los problemas de la gente. Llegaron a la Corte con un relato que se lo habían escrito en el diario Tiempo Argentino antes de ir”, relató De la Sota. El cordobés contó que la última vez que estuvo con la Presidenta ella lo remitió a hablar de la deuda con el jefe de ministros. “Debe ser incómoda la posición de Abal Medina, la de un jefe de Gabinete de un gabinete que no se ha reunido nunca”, afirmó el gobernador. Respondía, así, a la ironía del funcionario, que había calificado irónicamente al gobernador de “Hood Robin”, invirtiendo el nombre del personaje de ficción

que le daba a los pobres lo que le sacaba a los ricos. Luego, De la Sota se refirió a Bossio: “creo que es una persona inteligente, estudiosa, pero que lo manden al frente y a decir cosas que no son ciertas, me da pena”. “Me sorprendo de la paciencia que tengo. La última vez, avisé a la Jefatura de Gabinete que iba el lunes, no me atendieron, y el martes tampoco; cuando llamé el miércoles, una secretaria me dice: ‘Ya tenemos su pedido de audiencia y no lo llamamos porque no tenemos tiempo’”, relató. Al respecto, subrayó: “he aguantado que me quieran fusilar varias veces, como no un mal trato; es una falta de respeto a los ciudadanos que represento”. (NA-DyN)

DYN

Peralta reclama y De Vido dice “no”

Sapag denunciará a estatales neuquinos

En medio de la cruda interna local y los reclamos de intendentes para pagar salarios, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, denunció que la Nación no le giró aún las partidas extras que le venían enviando y desafió a La Cámpora: “Que digan si planean congelar salarios”, dijo, según consigna Noticias Argentinas (NA). La situación del Estado provincial es crítica: en cinco de las 14 comunas se realizan medidas de fuerzas por falta de pago de los haberes. Peralta cuestionó que la agrupación que lidera Máximo Kirchner no respalde su proyecto para poder emitir títulos públicos por hasta U$S 200 millones y la responsabilizó por la eventual imposibilidad de afrontar los próximos pagos de jubilaciones y salarios. “Si los diputados no quieren esta alternativa que propongan otra, pero que digan que quieren transferir la Caja de Previsión a la Nación, que piensan echar gente de la administración pública o que planean congelar salarios; pero que lo digan, que lo expresen de una vez”, enfatizó. Sobre 24 legisladores, el PJ posee 22 y de ese grupo son 16 los que responden a La Cámpora. El ministro de Planificación, Julio de Vido, salió a replicarle a Peralta. “El modelo (del Gobierno) ha triunfado y es exitoso. Hay que administrar con responsabilidad, pericia y convicción. Le pido a los legisladores santacruceños que no voten una ley para endeudarse y cubrir gastos generales”, apuntó, según un cable de Télam.

El gobernador neuquino Jorge Sapag preguntó si los sindicatos estatales quieren “desestabilizarlo” o “provocar un golpe” con “su actitud violenta”, en referencia a los cortes de ruta que vienen realizando en reclamo de mejoras salariales en su provincia. Anunció que presentará denuncias penales y sumarios administrativos Sapag enfrentó a los gremios estatales que reclaman un aumento salarial en Neuquén. Ante el anuncio de nuevas protestas y cortes de ruta, el gobernador se preguntó si con esa “actitud violenta” buscan “desestabilizarlo”. “¿Qué quieren? ¿Hacer un golpe de Estado?”, desafió, según publicó infobae.com.ar. La semana pasada, el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) provincial, Osvaldo Lorito, había advertido: “la paciencia de los trabajadores tiene un límite y convocar con (una propuesta de aumento) de cero pesos no deja margen para el diálogo”. Ante estas palabras, Sapag recordó que los cortes de ruta “son un delito sancionado por el Código Penal” y adelantó: “además de las correspondientes denuncias penales, iniciaremos sumarios administrativos a los responsables”. “No tengo dinero para dar ningún aumento, las cuentas de la provincia son públicas y este año existe un déficit de $ 1.000 millones, producto de que las regalías hidrocarburíferas cayeron un 30%. Los gremialistas pueden decir cualquier cosa, menos ignorar las cuentas públicas”, concluyó.

TRAS LA FRACASADA AUDIENCIA EN LA CORTE. De la Sota mantiene en pie el reclamo por la supuesta deuda previsional por $ 1.040 millones.

› OSCAR AGUAD

› OLGA RIUTORT

“De la Sota es el único culpable “El error del gobernador fue de sus propias torpezas” candidatearse a la Presidencia” BUENOS AIRES.- El diputado nacional por el radicalismo Oscar Aguad (foto) sostuvo que el déficit que sufre la provincia de Córdoba es producto de la “torpeza” del gobernador, José De la Sota, y aseguró que el Gobierno nacional “no está dispuesto a ayudar a ninguna provincia”. Según el legislador, De la Sota “es culpable de sus propias torpezas. Fue kirchnerista hasta hace seis meses. La lista de diputados nacionales, en las elecciones del año pasado, se las entregó al kirchnerismo. Por eso ahora no tiene ni un solo diputado nacional”. Aguad consideró que “ya no hay gobernadores de provincias, hay simplemente gerentes del Gobierno central”. “De la Sota está absolutamente constreñido por el déficit de su administración. Pero el Gobierno nacional no está dispuesto a ayudar a ninguna provincia y menos aún a aquellos gobernadores que piensan con ser candidatos a presidente”, sentenció. (NA)

LA CHISPA DE CALLIERA

BUENOS AIRES.- La presidenta del bloque ‘Eva Perón’ en el Concejo Deliberante de Córdoba, Olga Riutort (foto), afirmó que “la Nación tiene razón” en la disputa que mantiene con el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, por supuestas deudas previsionales. “En el reclamo de la deuda con la Anses, creo que la razón está del lado nacional”, dijo la ex esposa del mandatario, y consideró que De la Sota “cometió el error de politizar un tema para diferenciarse del Gobierno”. Para la dirigente, “el error fue largarse como candidato a Presidente y usar todo lo que pueda para diferenciarse del Gobierno nacional”. En cuanto al reclamo por la supuesta deuda previsional, Riutort explicó que “en el acuerdo firmado se dice que Córdoba debe armonizar el sistema a tantos años de firmado; y cuando se incumple una cláusula, como en un contrato de alquiler, la Nación no le mandó dinero”. (Télam)

DIMES Y DIRETES NACIONALES ◆ EN LOS SONDEOS, MASSA PICÓ EN PUNTA Y SUPERA POR MUCHO A LA PRESIDENTA.- Pese a no estar en época electoral, las consultoras siguen trabajando a pedido de distintos dirigentes políticos que quieren “medirse” con sus competidores en la consideración de la opinión pública. En ese contexto, Noticias Argentinas (NA) accedió a un trabajo que sondeó la imagen de funcionarios y que colocó al intendente de Tigre Sergio Massa como el de mejor “diferencial” -resta entre los positivos y los negativos-. ¿El podio? Massa +53, Daniel Scioli +40 y Hermes Binner +23. La ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner aparece cuarta también con +23, seguida por la diputada del PRO Gabriela Michetti con +16. Después aparece la presidenta, Cristina Fernández, con un diferencial de +13, un punto por detrás incluso de otra diputada, Margarita Stolbizer, mientras que Francisco de Narváez tiene +5. (NA)

◆ DEL SEL QUIERE SER AMADO, PERO ACLARA QUE NO QUIERE QUE LO CONFUNDAN CON BOUDOU.- El consejo nacional del PRO se reunió en Córdoba, con la presencia de su líder Mauricio Macri, horas después de que el jefe de Gobierno porteño compartiera palco con el gobernador justicialista José Manuel de la Sota, durante el encuentro que disputó la Selección con Paraguay en el estadio “Mario Alberto Kempes”. Pero, como casi siempre, la gran atracción fue Miguel Del Sel, el humorista y ex candidato a gobernador de Santa Fe. Del Sel volvió a contar de su intención de ir por una banca en la Cámara de Diputados en las próximas legislativas de 2013 y pidió ayuda para buscar un “cantito”, como el que se entonó en la mañana cordobesa: “Se siente, se siente, Macri presidente”. El humorista recordó que durante la campaña 2011, a él le gritaban “Borón bom bom, borón bom bom, para Del Sel, gobernador”. Enseguida, alguien vociferó: “¡Amado, respetado... Del Sel diputado!”. Rápido de reflejos, el santafesino respondió: “no, no, amado no que me hace acordar a Boudou...”. (NA)

◆ TAMBIÉN ESPIARÍAN A MÁXIMO EN SANTA CRUZ.- La pelea entre el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el kirchnerismo duro parece no tener fin. Y pone a la provincia patagónica nuevamente ante un escenario de incertidumbre política e institucional. El último capítulo del enfrentamiento comenzó luego de que el Gobierno nacional acusara a la Provincia de espiar a la Presidenta cuando se encuentra en su territorio, especialmente los fines de semana. Peralta salió a rechazar esa acusación, pero trascendió en Santa Cruz que la Policía provincial también tiene orden de seguir al hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner. Hasta se filtraron algunos informes de los uniformados sobre la tarea de espionaje que realizan, supuestamente, desde hace más de un año. Parece que la tregua entre Peralta y el kirchnerismo está cada vez más lejos. (NA)

“El objetivo de ‘Chacho’ era debilitar a De la Rúa” Constanzo lo involucró en una “operación” BUENOS AIRES.- El ex senador peronista Remo Constanzo acusó al ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez de “complicidad” con lo que denominó una “operación político-mediática”, en referencia a la denuncia en 2000 de supuestos sobornos en el Senado por la reforma laboral, “cuyo objetivo principal era debilitar al Gobierno” del entonces presidente Fernando de la Rúa. El ex legislador recordó que Álvarez, durante una reunión de la comisión de labor parlamentaria en la Cámara Alta, mandó a buscar “un anónimo” y lo leyó delante de los senadores presentes “con tono sarcástico y humor” en los tramos en que se hablaba de las supuestas coimas e incluso decía con hilaridad, según Constanzo: “Galván... acá te nombran a vos”. “¿El vicepresidente de la Nación no se daba cuenta de que estaba haciendo un daño profundo a su propio Gobierno?... Ahí no había inocencia, había complicidad”, disparó el ex parlamentario al declarar como imputado ante el Tribunal Oral Federal 3, que lo juzga junto a De la Rúa y otros seis im-

putados. Constanzo, de 75 años, jubilado y residente en Viedma, confió que cayó en la cuenta de que se había montado una “operación de carácter político” cuando al salir de aquella reunión de la comisión de labor parlamentaria, en los pasillos, “estaban esperando los periodistas para preguntar sobre el tema”. Se refirió al anónimo, en el que se hablaba de los supuestos sobornos, como “ese abyecto documento que el vicepresidente de la República se había permitido leer” entre los senadores y cuestionó que, así, le estaba dando una entidad que nunca podría alcanzar por tratarse de algo apócrifo. Luego afirmó que a aquella “exitosa operación político mediática” alcanzada con las sospechas diseminadas por la divulgación del anónimo “había que inventar algo más porque el objetivo central de desgastar al Gobierno (de la Alianza) no estaba en la dimensión que ellos querían”. Y por eso, opinó, en 2003 “apareció el ‘arrepentido’” Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› OPOSICIÓN | DIÁLOGO POLÍTICO-SINDICAL

ACTUALIDAD NACIONAL

Moyano y la UCR rechazan la re-reelección de la Presidenta El camionero y la cúpula del radicalismo objetan de plano una reforma constitucional DYN

Pese a los puntos en común, el líder de la CGT y Barletta descartaron la posibilidad de armar un frente electoral opositor BUENOS AIRES.- La UCR y el titular de la CGT, Hugo Moyano, coincidieron en no alentar ni apoyar una posible reforma constitucional y convocaron a oponerse a “la falta de libertad” en el país, aunque descartaron conformar un mismo frente electoral. “No vamos a alentar ni apoyar una posible reforma constitucional, porque implicaría legitimar cuestiones reñidas con la ley, por el peligro que significa la posibilidad de una re-reelección”, enfatizó el titular de la UCR, Mario Barletta, al término del encuentro con Moyano. A su vez, el líder de los Camioneros instó a conformar una “oposición a la falta de libertad” y señaló que todos los sectores con los que dialoga buscan “enfrentar al kirchnerismo”. Moyano apuntó contra “las formas de un Gobierno al que ya la sociedad no acepta” y remarcó: “todos pensamos enfrentar al kirchnerismo”. “No es momento de hablar de reelección, el Gobierno tiene que dar respuestas a otros temas”, enfatizó al objetar la continuidad de Cristina Fernández. De todos modos, el sindicalista había rechazado la posibilidad de conformar un frente electoral con el radicalismo, al considerar que ambos sectores integran “partidos distintos”. Por otra parte, Moyano apoyó al gobernador José Manuel de la Sota en el reclamo de fondos que

BORGER PIDE QUE SE DEJE EL RECINTO DE LA ONU CUANDO HABLE AHMADINEJAD BUENOS AIRES.- El titular de la AMIA, Guillermo Borger, reclamó que la delegación argentina abandone el recinto de la ONU cuando, en el marco de la Asamblea General del organismo que se realizará en dos semanas, haga uso de la palabra el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. “Al terrorismo sólo se lo puede combatir con acciones fuertes, determinantes, y con todo el rigor, no puede haber un auditorio con público cuando hablan gobiernos teocráticos y negacionistas del Holocausto”, planteó el dirigente comunitario. Borger realizó el reclamo durante un acto realizado en la AMIA al cumplirse 11 años del atentado en Nueva York contra los Torres Gemelas, y en medio del enfriamiento en la relación entre el Gobierno nacional y las instituciones judías. A diferencia de años anteriores, ni la AMIA ni la DAIA fueron invitadas a acompañar a la presidenta, Cristina Fernández, a la Cumbre del 25 de septiembre, según fuentes comunitarias. (DyN) DE NARVÁEZ DIJO QUE DIALOGA CON DE LA SOTA Y ABRE LAS PUERTAS A MACRI BUENOS AIRES.- El diputado Francisco De Narváez confirmó que mantiene diálogos con el gobernador José Manuel de la Sota y volvió a abrirle la puerta a un acuerdo con Mauricio Macri, al tiempo que se pronunció a favor de que Gabriela Michetti se lance como candidata en la provincia de Buenos Aires. “Es demasiado lo que hay enfrente para estar retaceando” acuerdos entre la dirigencia opositora, enfatizó De Narváez, quien advirtió que “acá hay que sumar”. El legislador peronista aseguró que le encantaría que Michetti se lance como candidata en la provincia de Buenos Aires y aseguró que “le haría muy bien” a ese distrito. De Narváez ratificó que dialoga con De la Sota y pidió un frente de unidad lo más amplio posible entre los sectores que están enfrentados al Gobierno nacional. “Acá algunos cacarean de una forma y a la hora de votar lo hacen por el oficialismo”, se quejó De Narváez al apuntar contra sectores de la propia oposición. (NA)

AGUA, FLORES Y CAFÉS. Moyano recibió a la cúpula radical para ratificar su distanciamiento del Gobierno.

Facundo cuestionó la foto con Duhalde

El diputado Facundo Moyano (FpV) se diferenció de su padre y titular de la CGT, Hugo Moyano, al cuestionar la reunión que mantuvo con el ex presidente Eduardo Duhalde y respaldar el voto a los 16 años. “Yo no me sacaría fotos con Duhalde. No me gustan, me generan ruido. Pero así es la política, es el secretario general de una institución que tiene autonomía”. la provincia de Córdoba realiza al Gobierno nacional y consideró que “está en todo su derecho”.

Mínimo no imponible Al igual que Moyano respaldó la convocatoria del radicalismo contra la reforma constitucional, la cúpula de la UCR se pronunció a favor de participar de la recolección de firmas que impulsa la

CGT por la generalización de las asignaciones familiares y para que se aumente el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Barletta ratificó que su partido no avalará una reforma constitucional aún si no modificara la cuestión de la reelección. “Es hora de hacer cumplir la ley, no se pueden cambiar las reglas del

juego todo el tiempo”, subrayó. Según dijo, el radicalismo no pierde “la esperanza de que el Gobierno tome nota de estas reuniones”, aunque advirtió que “los antecedentes no son buenos”. En el encuentro en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores Camioneros, de Avenida Caseros 921, Moyano estuvo acompañado por el jefe del gremio de Peones Rurales, Gerónimo “Momo” Venegas. Junto a Barletta, participaron de la reunión los jefes de los bloques legislativos de la UCR, el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Gil Lavedra, junto con el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín y el secretario general de la UCR, Juan Manuel Casella. (NA)

BINNER RECOLECTA FIRMAS CONTRA LA RE-REELECCIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ BUENOS AIRES.- El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, destacó el lanzamiento de una campaña nacional de recolección de firmas contra la eventual re-reelección presidencial y afirmó que su fuerza demostrará que “hay gente que tiene valor, que no le teme a las represalias y que cree que es posible tener una Argentina con dignidad”. Tras ratificar que a la Presidenta no le tiene “miedo” sino “respeto”, Binner se manifestó optimista respecto del número de firmas que el FAP logrará recolectar hasta el 30 de octubre en contra de la posibilidad de una reforma constitucional que habilite un tercer mandato consecutivo presidencial. “Vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con defender la Constitución, estamos en contra de la modificación de la Constitución y aquí hay una gran coincidencia” con todo el arco opositor, subrayó el socialista. (DyN) GILDO INSFRÁN RECLAMÓ ABIERTAMENTE LA REFORMA CON REELECCIÓN INCLUIDA BUENOS AIRES.- El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, reclamó abiertamente una reforma de la Constitución que incluya la reelección de la presidenta, Cristina Fernández, por considerar que la Carta Magna actual “no nos representa”. Al disertar en un encuentro en el Palacio de Hacienda, en donde participaron los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Salud, Juan Manzur, y 26 intendentes de su provincia, Insfrán dijo que la Constitución actual “se hizo para un modelo y hoy tenemos otro. Es necesaria una Constitución para que quede institucionalizado este modelo y nuestra Presidenta necesita el apoyo de todos, porque en la política se ve necesario que ella siga liderando”, destacó el mandatario provincial. (DyN) EL EX INTENDENTE LIFSCHITZ DICE QUE EL GOBIERNO NACIONAL ES AUTORITARIO SANTA FE.- El ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, consideró que el gobierno de Cristina Fernández “es autoritario, está centrado en una sola persona”, que “da clases, baja línea, dice lo que está bien y está mal y así no funciona un país democrático”. Agregó que “es falso que Rosario y Santa Fe tengan privilegios en cuanto a la distribución de fondos provinciales como señaló la Presidenta”, de quien dijo que la semana pasada “reconvino de manera impropia al gobernador Antonio Bonfatti”. Además, según el senador provincial, “la Nación no pone la firma para liberar un crédito para cloacas en Rosario como castigo político”. (DyN)

Producido y realizado por un equipo de historiadores, profesores y periodistas, dirigido por el Dr. Carlos Páez de la Torre (h).

HASTA AGOTAR STOCK


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› DEBATE NACIONAL | POLÉMICA LOCAL EN CIERNES

El voto a los 16 años abre la puerta a la reforma La Constitución provincial establece que sólo pueden sufragar los mayores de 18 años; advierten que debería retocarse ese artículo La aprobación en el Congreso del proyecto kirchnerista para ampliar el padrón de electores chocará con la Carta Magna local. “No dejarán pasar la ocasión”, dijo Romero La legislación electoral de la Nación y la de la Provincia son como dos grandes amigas: no están atadas, pero donde vaya una seguramente irá la otra. Por eso, la iniciativa para que el Congreso habilite el voto optativo a partir de los 16 años para fórmulas presidenciales, diputados y senadores podría repercutir en estas tierras en algo más que la ampliación del padrón electoral. La modificación de la ley nacional 19.945, que establece los derechos, deberes y condiciones de los votantes para acceder a los comicios de esa jurisdicción, le abriría una puerta a la Legislatura local para reformar la Constitución provincial, donde está consignada la normativa que compete a los electores locales.

Esta posibilidad fue confirmada a LA GACETA por el legislador Marcelo Caponio (PJ), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara. “No existe otra interpretación: si a nivel nacional se vota desde los 16 años, tenemos que modificar nuestra Carta Magna”, aseguró el oficialista. Hoy, un grupo de trabajo del Senado de la Nación empezará a analizar el proyecto kirchnerista para cambiar el Código Electoral argentino. El primer artículo de esta normativa establece que tienen acceso a las urnas nacionales “los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los 18 años cumplidos de edad” que no estén inhabilitados para hacerlo. Así, el

debate en el Congreso se circunscribe a este conjunto de leyes, y no obliga a reescribir las letras de la Constitución nacional. A nivel provincial, como es la Carta Magna local la que determina quién puede participar de los comicios, el proceso es diferente, explicaron fuentes consultadas por este diario. Primero, dos tercios de los legisladores deberían aprobar una ley de necesidad de reforma para habilitar los cambios en el artículo 43, inciso 2º, donde se establece que la edad mínima del elector en estas tierras es de 18 años. Luego, el titular del Poder Ejecutivo puede convocar los comicios para convencionales constituyentes, que son quienes deberán trabajar en la reforma.

“No es obligatoria” “Si existe la idea de que en Tucumán voten los jóvenes desde los 16 años, debería modificarse la Constitución provincial”, ad-

Sería bueno habilitar el voto desde los 16 años. Hay que seguir la línea nacional; si hay cambios, es probable que traigamos el debate

No buscan ampliar la participación democrática; es una maniobra que pretende usar a los jóvenes en busca de un rédito político

Los que se oponen, como siempre, escogen el camino de la descalificación. Lo mismo pasó cuando Evita impulsó el voto femenino

MARCELO CAPONIO

FEDERICO ROMANO NORRI

REGINO RACEDO

LEGISLADOR - PJ

LEGISLADOR - UCR

LEGISLADOR - PJ

DIMES Y DIRETES ◆ LEGISLADOR HUIDIZO.- El legislador más buscado en las últimas semanas reapareció ayer en público. Sorpresivamente, José Conte ingresó a Casa de Gobierno por el acceso principal de calle 25 de Mayo. Tomó el ascensor, se bajó en el primer piso y rápidamente ingresó al despacho del ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer. Conte fue apercibido por la Presidencia de la Cámara debido a sus injustificadas faltas a sesión. Paralelamente, la Dirección de Flora y Fauna lo mult�� con $ 45.000 por desmontar fincas en Arcadia, de donde es oriundo. Conte evitó en todo momento el contacto con LA GACETA. A tal punto que, para eludir a este diario, no utilizó la puerta principal del Ministerio de Coordinación para salir: fue “sacado” de incógnito por el comedor del Palacio Gubernamental. ◆ PASANDO LISTA.- Los dos ex secretarios privados del gobernador están de festejos. El secretario de Prensa, Marcelo Ditinis, cumplió 31 años el sábado. Y el legislador Guillermo Gassenbauer ayer sopló 30 velitas. El sábado, el parlamentario tiene previsto celebrar su cumpleaños junto a legisladores y funcionarios. En la lista de invitados, dicen algunos, puede olfatearse la interna que vive el bloque del PJ.

◆ UN MINISTRO NACIONAL SUELTO EN TUCUMÁN.- Llegó de incógnito por la tarde. Ingresó a Casa de Gobierno y de inmediato se subió a la combi oficial. El ministro de Salud nacional y vicegobernador tucumano en licencia, Juan Manzur, vino a esta provincia para participar anoche del asado criollo con el que el gobernador José Alperovich agasajó a legisladores oficialistas. “Me llamó José para que venga”, admitió el funcionario de Cristina Fernández de Kirchner ante quienes lo saludaban sorprendidos por su visita de mitad de semana.

virtió el constitucionalista Rodolfo Burgos. El abogado aclaró que no está en contra de modificar este parámetro, aunque lo ideal sería que rija para mandatos posteriores a la gestión que impulsa los cambios. “Tampoco es obligatoria la adhesión a un posible cambio en la Carta Magna nacional”, detalló Burgos. Alertado del debate, el peronista disidente Enrique Fernando Romero consideró que esta independencia normativa a nivel electoral existe porque “se trata de un derecho público no delegado a la Nación”. Y analizó las posibles consecuencias de que el kirchnerismo modifique el Código Electoral argentino. “Se cae de maduro que (el gobernador José) Alperovich no dejará pasar esta oportunidad para consagrar una monarquía, convirtiendo los municipios en ducados y las comunas rurales en condados, con parientes y amigos en el poder”, opinó el ex funcionario.

COLETAZOS DE UN DEBATE NACIONAL

1 2 3

Una comisión del Senado analiza hoy proyectos de ley para cambiar el Código Electoral nacional y habilitar el voto voluntario para jóvenes de 16 a 18 años. En Tucumán la edad de los electores no está fijada por ley -como en el caso de la Nación- sino en la Carta Magna provincial. Hoy, el mínimo es 18 años. El legislador Marcelo Caponio confirmó que, en caso de una reforma a nivel nacional -que no tiene fecha-, la Cámara debería modificar la Constitución local.

Caponio insistió en que “no hay dos posibilidades” si se producen cambios en las leyes nacionales. “No tendría sentido que una persona, a los 16 años, pueda votar presidente y vice, pero no cargos provinciales”, aseveró el alperovichista. Y añadió que no pueden efectuarse modificaciones a la Carta Magna a través de enmiendas porque “la Corte Suprema ha marcado la inconstitucionalidad

de este sistema”, incorporado en 2006. Desde Casa de Gobierno no hubo ninguna directiva respecto a la reforma, aseguró el legislador. Pero, para disipar dudas sobre la postura del oficialismo, el alperovichista insistió: “si el Congreso cambia el Código Electoral, la Legislatura debe modificar la Constitución”. Es decir, donde vaya una legislación, irá la otra.

Es un despropósito pensar en una reforma: la última fue hace seis años y no se reglamentaron institutos como el voto electrónico

Los jóvenes han madurado mucho desde la vuelta a la democracia; están en condiciones de votar, más aún siendo algo voluntario

JOSÉ MANUEL PÁEZ

GUILLERMO GASSENBAUER

RICARDO BUSSI

LEGISLADOR - DEMOCRACIA CRISTIANA

LEGISLADOR - PJ

LEGISLADOR - FUERZA REPUBLICANA

Si a los 16 años no se puede manejar un auto, tener cuenta bancaria ni contraer matrimonio, no veo cómo se podría elegir representantes

›› RECLAMO OPOSITOR | REUNIÓN EN EL GOBIERNO

Ellos aseguran que los espían; el PE lo niega “No hay espionaje político en el Gobierno”, afirmó el secretario de Derechos Humanos Los protagonistas de dos versiones sobre el presunto espionaje a opositores se cruzaron ayer en la Casa de Gobierno. Miembros de partidos de izquierda y de organizaciones sociales y gremiales fueron recibidos en la sede del Ejecutivo por el secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava. Cuando salieron de la reunión, coincidieron en el pasillo de ingreso con el gobernador, José Alperovich, que volvía de visitar una obra. A metros del mandatario, los dirigentes denunciaron ante la prensa que les toman fotos durante las manifestaciones y que tienen sus teléfonos celulares intervenidos. Contrariamente, Alperovich durante la semana pasada había negado de manera tajante que se espiara a la oposición, tal como había publicado el diario La Nación. “Es una práctica cotidiana con la que se pretende acallar la protesta social”, enfatizó Clarisa Alberstein, del Movimiento Socialista de los

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

RECLAMO. Dirigentes dicen que los filman y que “pinchan” sus celulares. Trabajadores (MST) y la CTA. Afirmó que son fotografiados y filmados por policías durante marchas y que sus teléfonos están “pinchados”. “Nos escucharon con atención y quedamos en aportar prue-

bas. Cuando detuvieron a Marcos Mendoza (militante del partido Comunista Revolucionario), en el expediente había fotos de seguimientos a él y sus familiares”, repudió. De la reunión también participaron

el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Barrios de Pie. Daniel Blanco (PO) remarcó que presentarán evidencia de que existe un “aparato organizado dedicado a la vigilancia e infiltración”. Rava desestimó la información publicada por La Nación. “Les aseguro que no hay espionaje político en nuestro Gobierno”, expresó. Adelantó que trasladará las preocupaciones de los opositores al Ministerio de Seguridad. Por otro lado, la Unión Cívica Radical (UCR) dio mandato a sus cuatro legisladores (Federico Romano Norri, Roberto Sánchez, Silvia Elías de Pérez y Ariel García) para que soliciten la interpelación del ministro de Seguridad, Mario López Herrera. “Se trata de hechos de suma gravedad institucional que merecen algo más que una simple desmentida de Alperovich. Hay un ilícito denunciado”, justificó el presidente del partido, el senador nacional José Cano.

A 24 horas de la elección, los Se reanuda la discusión por abogados cruzan acusaciones la reforma civil y comercial “No tengo interés en politizar las elecciones. La presencia de Roberto Guyot lo hizo”. El actual titular de la Caja de Previsión y Seguridad Social de abogados y candidato a la reelección en las elecciones de mañana, Pedro Yane Mana (lista Unidad Previsional), salió al cruce de las acusaciones de su contendiente. Guyot (nómina San Martín) había asegurado que el titular de la institución efectuaba denuncias para teñir de política la renovación de autoridades. Yane Mana había advertido que la candidatura del director de Institutos Penales era un intento del Gobierno por entrometerse en el organismo. El responsable de la Caja argumentó entonces que el PE quería quedarse con sus recursos y afirmó que, de ser electo, el funcionario desistiría de las acciones judiciales que emprendieron contra el Gobierno. La institución logró que se suspenda una ley que traspasa los intereses que generan las cuentas judiciales inmovilizadas de sus arcas a las del Ejecutivo.

El debate por la reforma y unificación del Código Civil y Comercial se reanudará mañana en esta provincia. A las 19 en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) se abrirá un ciclo de conferencias organizado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. El director del Instituto Noroeste de la entidad, Ignacio Colombres Garmendia, precisó que las jornadas continuarán los jueves 27 de septiembre, 11 de octubre y 8 de noviembre aunque, en este último caso, en la UNT. El simposio se inaugurará mañana con la conferencia a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Unsta, Edgardo López Herrera. Luego, el civilista Colombres Garmendia expondrá sobre “Obligaciones en moneda extranjera; su cumplimiento y problemas que plantea”. Los interesados deben inscribirse en academiacbanoa@gmail.com. Se entregarán certificados de asistencia.


5

A VISO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012 MIERCOLES LA GACETA LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012


6

›› UNT | PEDIDO DE ALUMNOS

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› CONCEJO DELIBERANTE | INTERNA DEL PJ LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Deciden no tratar un proyecto para crear comedores universitarios

Amado, presidente de la Legislatura, se reunirá con el titular de la Corte local

Según la vicerrectora, hay iniciativas en análisis Por primera vez desde que adoptó su actual conformación -el pasado 31 de mayo-, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rechazó el tratamiento de un asunto entrado. Se trata del proyecto de comedores universitarios, que había presentado el consejero estudiantil por la minoría Facundo Arias (Movimiento Universitario Sur). Aunque el artículo 73 del reglamento interno del Consejo Superior precisa la condición que debe reunir una cuestión para que sea aceptada sobre tablas -“es requisito imprescindible que revista carácter de

Estudiantes reclamaron el comedor con un cartel en forma de un gran plato, durante la sesión del Consejo Superior. urgente”-, en la práctica el máximo órgano de gobierno de la UNT acepta la inclusión de temas que no resultan acuciantes. Sin ir más lejos, ayer, antes de rechazar el tratamiento del proyecto sobre el comedor, el Consejo dio el visto bueno para que se trate una nota de repudio -también presentada por Ariasa la supuesta discriminación, por parte de autoridades de la UNT, a su agrupación, en relación al uso del Centro Cultural Virla. Cuando presentó el tema sobre los comedores, y previo a preguntar a los consejeros si aceptaban tratarlo sobre tablas, la vicerrectora, Alicia Bardón -presidió la sesión porque el rector Juan Alberto Cerisola se encuentra en Buenos Aires, recordó que en 2005 ese cuerpo había aprobado la creación de un comedor en el Centro Prebisch

(parque 9 de Julio). Agregó que en 2007 alumnos de Filosofía y Letras habían elevado otro pedido. Y contó que el mes pasado, los proyectos habían sido girados a la Secretaría de Planeamiento de la UNT, para que analicen las factibilidades. Arias consideró que, con esa forma de presentar el tema, Bardón estaba sugiriendo a los consejeros que debían rechazar el tratamiento del tema. “Es tendenciosa su intervención; ¿por qué debe dar su opinión personal? Ni siquiera leyó mi nota; planteo la unificación de los proyectos”, afirmó, enojado. Arias no fue el único que cuestionó la forma en que la vicerrectora presentó el tema. “No se puede dar una reflexión previa a la pregunta sobre si se trata o no el punto. Se debe informar, pero no emitir una valoración sobre el tema. Por otro lado, el Consejo no puede no tratarlo; sobre todo si desde 2005 se encuentra aprobado un proyecto”, afirmó Emiliano Morelli (Movimiento de Estudiantes Universitarios), uno de los representantes estudiantiles por la mayoría.

Resultados extraoficiales 4568 1844 2481 6035 7739 4898 0207 7191 3690 1589 3865 3919 9234 5305 8808 2752 5936 2256 7820 2162

SORTEO DE LAS 19 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6060 2436 8965 3590 1877 2313 4949 2600 5846 8220 6641 5706 2722 6646 9192 7002 4373 8881 3244 7254

SORTEO DE LAS 22 4733 3889 2046 5884 5142 7453 4516 3204 6266 0566 9203 1399 0729 9768 9495 3349 2975 7406 8302 8495

El Concejo no tratará excepciones al Código Amayistas y alperovichistas acordaron ayer una nueva tregua En la sesión de mañana los ediles aceptarán el pedido de licencia de Elsa Arias. Asumirá en su lugar José Franco

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

Como si se tratase de un matrimonio desgastado, los concejales amayistas y alperovichistas se enojan entre sí, se pelean y luego se reconcilian. Ayer, los 13 peronistas que integran el bloque del PJ acordaron dejar de lado las diferencias políticas. En el encuentro, los ediles resolvieron no tratar mañana dos proyectos que prevén excepciones al Código de Planeamiento Urbano. También pactaron que la iniciativa del amayista Germán Alfaro, que promueve la titularización de 300 docentes, sí será llevada al recinto, pero no en la sesión de mañana. Previamente, esperarán que el proyecto cuente con los dictámenes de las comisiones de Educación y de Hacienda y Presupuesto. Sobre el pedido de excepciones urbana, el ente regulador de energía ingresó el 30 de agosto

■ Explicaciones

por los “taxis truchos”

Los responsables del control de los taxis fueron citados para hoy por la comisión de Transporte del Concejo Deliberante. El encuentro fue programado para las 17 en el edificio de San Martín y Monteagudo. Están invitados el subsecretario de Transporte, Juan Giovanniello; el director del área, José Lefebvre; y el titular del Sutrappa, Víctor Mascaró.

un proyecto para que EDET construya una planta transformadora en Ayacucho 266. Paralelamente, y con el visto bueno de los alperovichistas, la firma Saxum SRL pidió permiso para construir un centro médico de siete pisos en Balcarce al 400. La empresa solicitó que el Concejo apruebe una excepción a la ordenanza 4.345, que prohibe ampliaciones en esa zona. Si bien acordaron que estos temas

sí serán llevados al recinto, los ediles decidieron esperar a que las comisiones estudien las solicitudes. También hubo consenso para que la calle Rivadavia pase a llamarse, hasta la avenida Sarmiento, “Nuestra Señora de la Merced”. El proyecto de Alfaro y Christian Rodríguez homenajea a la Virgen de la Merced, al cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. En consonancia, la plaza Rivadavia, ubicada frente al hospital de Niños, se denominaría “Los Decididos de Tucumán” a partir de una iniciativa del alperovichista Ignacio Golobisky. “Es un homenaje a un grupo de valientes vecinos que se unieron a las tropas de Belgrano”, dijo. Sobre el pedido de licencia de la amayista Elsa Arias para integrarse al gabinete municipal, la comisión de Peticiones y Poderes dictaminó ayer en favor de esa solicitud. Si la Junta Electoral Provincial (JEP) comunica con tiempo que le corresponde asumir en su lugar a José Franco -le seguía en la lista de candidatos-, el actual prosecretario administrativo del Concejo podría jurar como concejal durante la sesión de mañana.

›› EN EL INTERIOR | PRESUNTA ESTAFA

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

DISTENDIDOS. El bloque del PJ se reunió ayer para acordar los temas que debatirán en la sesión de mañana.

Un plato Mientras esto sucedía en la sala Juan B. Terán -donde sesiona el Consejo Superior-, en el patio del Rectorado un grupo de militantes de Sur realizaban una ruidosa protesta con bombos y redoblantes. Incluso, a algunos de estos se les permitió ingresar al recinto, con una pancarta en forma de un gran plato que exigía los comedores. El decano de la Facultad de Derecho, José Luis Vázquez, puso el acento en que el tema no cumpliría con el requisito de los temas sobre tablas. “Con mucha generosidad el Consejo Superior viene admitiendo asuntos entrados que no deberían serlo. La orden del día tiene un sentido; si no, el desorden empieza a reinar. Pido que se unifique este proyecto a los otros”, solicitó. Tras la votación, en la que triunfó que el proyecto no se trate, Arias volvió a la carga: “si apelo a la presentación sobre tablas se debe, precisamente, a que pasaron siete años desde 2005 y no se avanzó nada”.

1798 3864 6865 2855 1017 2426 2661 1712 3358 7879 7661 4127 1969 8280 5358 1560 2592 8750 0969 9307

Revisarán la ley que rige los Juzgados de Paz

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

Fue a la Anses por un trámite y supo que es empleado público Un joven denuncia que alguien cobra un sueldo usando su nombre “Me siento estafado. Y es muy feo sentirse así, más aún cuando mi familia está pasando necesidades”. Estas fueron las primeras palabras que pronunció ante LA GACETA Daniel Godoy, un joven que reside en Alderetes y que denuncia que hace siete meses otra persona está utilizando su nombre para cobrar un sueldo del Estado. Godoy asegura que se enteró que figura como empleado público cuando fue a la Anses junto con su mujer para gestionar la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Como ella y yo no tenemos trabajo, la acompañé a realizar el trámite para que pudiera cobrar el beneficio que otorga el Gobierno. Ahí me dijeron que no le corresponde a ella cobrar la asignación, porque yo figuro como contratado por la comuna Nueva Trinidad de Río Chico con categoría 15, con un sueldo de $ 1.341. Nunca cobré un centavo”, relató indignado. Acompañado de su pequeña hija, Godoy explicó que en las elecciones del año pasado trabajó para la candidatura a intendente de Alderetes de Aldo Salomón, actual secretario de Relaciones Interinstitucionales del Poder Ejecutivo. Incluso, el joven sostiene que integró una lista como concejal en un acople alperovichista. “Si bien Salomón perdió las elecciones, me prometió que me daría un contrato, que me llevaría a trabajar con él.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

DOCUMENTO. Godoy y el papel de Anses en el que figura como empleado. Me pidió todos mis datos y yo le entregué toda mi documentación. Desde esa vez, nunca más me atendió el teléfono. Me mandaba a decir que ya iba a salir mi puesto, hecho que nunca sucedió”, se quejó, al tiempo que aseguró que no descarta iniciar acciones penales en contra de la persona que estaría utilizando su nombre para cobrar un salario. “Están usando mi nombre. Alguien está cobrando desde hace siete meses un sueldo a nombre mío y yo estoy pasando necesidades. Mi señora no puede cobrar la asignación por hijo. Además estoy sin trabajo. Voy a denunciar a Salomón porque me está perjudi-

La falta de aplicación plena de la Ley 7.365 -promulgada el 17 de marzo de 2004- provoca que el 74% de los cargos de la Justicia de Paz sean ocupados por funcionarios legos. Es decir, la mayoría de los jueces de paz en Tucumán no tiene el título de abogado, como exige la normativa. Ahora, a más de ocho años de la promulgación de la ley, representantes de los tres poderes del Estado se abocarán a encontrar una solución, según adelantaron. Pese a la vigencia de la ley el Gobierno, con el concurso de la Corte Suprema de Justicia, siguió designando legos, como consta en el informe que este diario publicó el lunes (58 de los 78 Juzgados de Paz que existen en la provincia son ocupados por funcionarios que no son abogados). Sin embargo, el gobernador José Alperovich minimizó ayer esa omisión y circunscribió la discusión a una mejor división de territorios. “Los tres poderes deben reunirse para delimitar los territorios donde tienen que estar los jueces letrados. Además, tienen que analizar la competencia que tendrán cada uno de estos jueces y determinar en qué zonas van a estar”, dijo Alperovich. Un planteo similar había formulado a este diario el vocal de la Corte Daniel Posse: “hay juzgados de Paz que sí justifican la presencia de abogados y otros que no”. En procura de agilizar el ordenamiento de los juzgados de Paz, Alperovich le encomendó al presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, que revise la Ley 7.365. “Pedí una entrevista con el presidente de la Corte Suprema, Antonio Estofán. Nos reuniremos el lunes para tratar de buscar una solución que permita resolver todo antes de fin de año”, anticipó Amado a LA GACETA. Uno de los objetivos de Amado es que los cambios no incrementen el presupuesto de la Provincia. “Trabajaremos para que la división de territorios no se aumente en relación a la separación actual. Aunque si es inevitable, se crearán nuevos juzgados”, aclaró. La Ley 7.365 fue el resultado de una iniciativa del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez.

cando. Quiero que el gobernador (José Alperovich) se entere de todo esto porque lo deben estar haciendo a espaldas de él. Que sepa la calidad de funcionarios que tiene al lado. Me siento estafado y no sabemos a quién recurrir. Siento que se está jugando con la necesidad de mi familia. Es por eso que quiero denunciar esta situación”, agregó Godoy, visiblemente acongojado. Ayer, LA GACETA intentó en reiteradas oportunidades comunicarse telefónicamente con Salomón para que brindara su versión de los hechos. Un colaborador del funcionario informó que le resultaba imposible contactar al funcionario.

“LA POBREZA NO DESAPARECIÓ” El gobernador José Alperovich dijo ayer que la pobreza aún no desapareció en Tucumán y despertó el rechazo de referentes opositores, que le reprochan por los nueve años de gestión que lleva al frente del Ejecutivo. “Desde hace tiempo venimos denunciando que en la provincia se aplican tablas para medir la desnutrición que tergiversan la realidad, dejando sin el auxilio del Estado a importante número de niños que se encuentran en estado de desnutrición”, alertó la legisladora Silvia Elías de Pérez. El ex funcionario del PE, Federico Masso (Libres del Sur), fue tajante: “¿sabrá el gobernador que en Tucumán hay, a pesar de los recursos que maneja su Gobierno, 50.100 hogares bajo la línea de pobreza y 8.340 bajo la de indigencia?”. CITA DE LA CORTE EN CONCEPCIÓN A las 11 en el Centro Judicial de Concepción la vocal de la Corte Suprema Claudia Sbdar encabezará una reunión informativa sobre la incorporación de un equipo itinerante de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) a las oficinas de Concepción y Monteros. De la reunión participarán magistrados, fiscales, defensores oficiales y de menores, funcionarios e integrantes de la OVD. CELEBRAN UN TRASPASO El ex legislador Fernando Juri Debo, autor de la ley -junto a Carolina Vargas Aignasse- que permitió a la escuela Sarmiento recuperar el edificio de Rivadavia 25, celebró que ayer se haya concretado el traspaso del ex recinto de sesiones a la UNT. “En el mismo lugar, hace dos años hice entrega al rector de la UNT del proyecto para la cesión del local”, recordó Juri Debo.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› PRESUPUESTO 2013 | PROYECCIONES

›› FALLO JUDICIAL | PRECEDENTE

La economía puede llegar a crecer 4,5% el año que viene

Un empleado logró un amparo contra el cobro de Ganancias

La pauta inflacionaria sería del 9% anual BUENOS AIRES.- El ministerio de Economía enviará este viernes el proyecto de Presupuesto 2013 a la Cámara de Diputados, que prevé un crecimiento del 4,5% para ese año, y está previsto que la próxima semana el titular de la cartera, Hernán Lorenzino, concurra al cuerpo para dar precisiones. La norma que se debatirá en el Congreso estima una inflación del 9% para 2013, lo que anticipa que continuará la polémica por este indicador clave entre oficialismo y oposición. También trascendió que se podría posponer hasta 2013 el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, según un reporte de Puente que circuló ayer en los mercados. Como el gobierno nacional tiene plazo hasta el 15 para enviar el texto y este año cae sábado, Lorenzino tiene la directiva de la Casa Rosada de ingresar el proyecto un día an-

tes, el viernes. Según consigna la agencia Noticias Argentinas, la discusión formal de la iniciativa comenzará la semana próxima. Si el miércoles hay sesión en la Cámara, Lorenzino se presentaría ante los legisladores un día después, para que no se superpongan las actividades. Se espera con expectativa la previsión oficial de crecimiento del Producto Bruto para 2013, el gasto público y el valor del dólar, en momentos en que se mantiene una fuerte polémica en torno a las medidas de cepo a esa moneda que implementó la administración central en los últimos meses. Para el presupuesto de este año, el Gobierno nacional había previsto un dólar promedio a $ 4,40 y en esa norma también había establecido una previsión para 2013 y 2014, a $ 4,69 y $ 5, respectivamente.

Ahora limitan los adelantos con tarjetas en el exterior Cerrar el cerco a la fuga de divisas lo más que se pueda. Ese es el objetivo del Gobierno desde que impuso el cepo al dólar. Ahora dio otro paso más en ese sentido. El Banco Central solicitó a las entidades financieras que pongan límites a los adelantos de tarjetas de crédito en el exterior. Hasta ahora, cualquier cliente podía pedir -mensualmente- que su banco le anticipara hasta un 25% de sus ingresos en pesos, a través del cajero automático. Al hacerlo fuera de la Argentina, ese monto se acreditaba en dólares, al tipo de cambio oficial. Según consigna el diario “El Cronista”, cualquier argentino con ingresos de $ 5.000 puede pedir a su banco hasta U$S 300 de adelanto si se encuentra en otros países. Los adelantos habían sido uno de los mecanismos de financiamiento que cualquier viajero tenía en el exterior. Hace pocos días, la AFIP anunció un recargo del 15% en tarjetas de crédito y en paquetes turísticos, como un pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

EN POCAS PALABRAS BRASIL MOODY´S

En el caso, no se aplicará el tributo hasta que no se actualice el mínimo no imponible LA GACETA / ILUSTARCION DE LUIS CARDOZO

Un juez de Mar del Plata determinó que se debe ajustar el piso frente a “la inflación pública y notoria existente” BUENOS AIRES.- La Justicia de Mar del Plata hizo lugar ayer a un recurso de amparo que presentó un empleado contra el Poder Ejecutivo Nacional y la AFIP para evitar que lo alcanzara la ley del Impuesto a las Ganancias, tras cobrar su medio aguinaldo, y determinó que es necesario ajustar el mínimo no imponible frente a “la inflación pública y notoria existente”. La decisión fue tomada por el federal de Mar del Plata, Alfredo López, quien declaró la inaplicabilidad del tributo hasta que se actualice el mínimo no imponible. Este es el segundo fallo que este mismo magistrado dicta en menos de una semana contra la política impositiva, ya que el viernes pasado declaró que no debe aplicarse un tope salarial para el cobro de las asignaciones familiares, al hacer lugar a una acción de amparo de una trabajadora estatal que, al recibir un aumento de sueldo, automáticamente dejó de percibir esos beneficios. El caso en el que intervino la Justicia alude a un trabajador -identificado solo como C.A.A.- en relación de dependencia, casado, que percibe un

BAJÓ EL MARTILLO. Un juez marplatense le puso un cepo al cobro de Ganancias hasta que suba el mínimo. sueldo variable que no supera los $ 5.300, pero que, al recibir la primera cuota del aguinaldo, superaba los mínimos impuestos en la Ley de impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría. El trabajador recurrió a la Justicia porque “el Gobierno no incluyó en el proyecto de ley de presupuesto 2012 la actualización de los pisos no imponibles”, lo cual -dijo- “obliga a los trabajadores en relación de dependen-

cia a pagar impuesto a las ganancias, dejándolos en una situación de vulnerabilidad ya que carecen de capacidad contributiva”, detalla el fallo. El trabajador reclamó que se le ordene al Poder Ejecutivo Nacional y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y a su empleadora, que se abstengan de efectuar el descuento del impuesto a las ganancias respecto de las sumas a percibir en concepto de

aguinaldo. Pero los abogados de la AFIP sostuvieron que el impuesto a las Ganancias “es ante todo un gravamen derivado de la potestad tributaria del Estado que tiene por objeto contribuir al financiamiento publico”, y aseguraron que no le correspondía “al Poder Judicial revisar la oportunidad, mérito o conveniencia de los tributos, en tanto y en cuanto no se acredite al respecto una confiscación”. (DyN)

BOLSA

$ 6 DIARIOS

ACERCAMIENTO MOVILIDAD

BAJARÍA LA NOTA A EEUU

BAJAN TARIFAS ELÉCTRICAS

EL MERVAL SUBIÓ 1,47%

MOFA DE “THE ECONOMIST”

KICILLOF VISITÓ TECHINT

AUMENTOS A JUBILADOS

La agencia Moody’s amenazó a Estados Unidos con bajar su credibilidad crediticia debido a la alta deuda estatal: podría perder la nota más alta “AAA” si el gobierno y la oposición no consiguen, en 2013, reducir el monto de la deuda. De hacerlo, se situaría en la segunda mejor nota, la “Aa1”. (DPA)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rebajará las tarifas eléctricas en 2013 hasta 28% para la industria y 16% para residenciales, para impulsar la economía y reducir los impactos de la crisis. El gobierno espera garantizar la rebaja al renovar concesiones por 30 años a los grandes productores.

La Bolsa porteña consiguió ayer cortar una racha negativa con una suba del 1,47% para el lote de 12 empresas líderes cuyo indicador Merval alcanzó los 2.406,52 puntos. Un marco internacional más propicio para la inversión de riesgo animó la compra de papeles argentinos en la Bolsa de Nueva York.

La revista británica “The Economist” publicó en su último número un mordaz artículo sobre el malestar que provoca en los “indignados ciudadanos” argentinos la revelación del Indec, en relación a que una persona de nuestro país puede comer nutritivamente por $ 6 diarios.

En un nuevo gesto dirigido a descomprimir la tensión entre el Gobierno y el titular del grupo Techint, Paolo Rocca, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, visitaron ayer la planta de la compañía en San Nicolás, acompañados por directivos de la firma.

La Anses informó que más de 5,8 millones de jubilados, pensionados y ex combatientes cobraron septiembre con el 11,42% de aumento dispuesto por la Ley de Movilidad. “Si se suma la movilidad de marzo que fue de 17,62%, el incremento en los haberes previsionales llega al 31,05%”, explicó la entidad.

El precio de la papa volvió a subir El precio de la papa oscila como el juego del sube y baja. Esta vez se incrementó un 33% en la venta mayorista; el reajuste replicó en las verdulerías de San Miguel de Tucumán. En el mercado central frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), la bolsa de 25 kilogramos se ofreció a $ 100, al inicio de la semana. Esto ya había sucedido en agosto, cuando los restaurantes sacaron a la papa de sus cartas. Entonces, el mismo paquete llegó a valer $ 120 para los comerciantes minoristas, debido a la escasez del producto en la plaza local. Las inundaciones de los cam-

pos paperos en Buenos Aires y la cosecha tardía en los lotes de Córdoba habían generado un faltante dentro de la cadena de comercialización. Inclusive, la Unión de Hoteles y Restoranes (UH) había lanzado una campaña para desalentar el consumo del alimento como guarnición en los bares. El precio disminuyó en los primeros días de este mes. Así, la bolsa se vendió a $ 75. Ricardo Cecilia, vicepresidente del Mercofrut, confirmó a LA GACETA una nueva alza en el inicio de esta semana. “Mermó el ingreso de la papa el domingo a la noche -

día de remesa- y automáticamente hubo un fuerte repunte. No sabemos el motivo de la reducción del abastecimiento”, dijo. El directivo estimó que habrá una retracción similar a la de la semana anterior, en los próximos días. “Es un precio falso. La papa proveniente de Buenos Aires y de Córdoba ingresará nuevamente y el precio bajará”, agregó. El aumento se extendió a las verdulerías. En el Mercado del Norte, centro comercial de referencia en la capital, el kilo del tubérculo se consiguió ayer a entre $ 6 y $ 7, luego de valer $ 5 semanas atrás.


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› COMERCIO EXTERIOR | DE TUCUMÁN AL MUNDO

Finalizó la campaña exportadora de limones

La temporada logró mejores resultados que los esperados, con un volumen de 260.000 toneladas de fruta fresca enviados al exterior La citricultura pudo ingresar a los mercados en un escenario de precios estables. Las plazas no tradicionales para la fruta tucumana cobran mayor relevancia Una helada el año pasado, al inicio del ciclo productivo del limón, y una feroz sequía que se extendió más tarde, entre la primavera y el verano, hacían presagiar una mala temporada para la exitosa citricultura de Tucumán. Sin embargo, luego de esos traspiés climáticos, que representaron una baja en los volúmenes de producción, la campaña se desarrolló con normalidad, con resultados que conformaron a los operadores del sector. Además, de estos factores, los altos costos de producción como consecuencia de la inflación en dólares en Argentina, sumada la crisis económica internacional, auguraban una campaña compleja para el limón argentino. “Las lluvias de abril hicieron que la campaña comenzara en mayo y que el volumen de fruta del hemisferio norte se terminara de consumir en abril. Así, el li-

món argentino ingresó al mercado en un escenario completamente despejado, no sencillo, pero de precios estables a lo largo de toda la campaña”, destacó

10.000 toneladas más de limón se exportaron este año que en 2001, pese a los problemas climáticos. Carlos Parravicini, gerente general de Argenti Lemon, una de las compañías auditadas por All Lemon, el sello de calidad que desde 2010 verifica los controles de calidad a las 15 principales citrícolas del país. Otro factor que

contribuyó a una mejora en las expectativas fue la falta de heladas de importancia, comunes en julio, factor que permitió que pudieran exportarse los volúmenes de limón esperados y también trabajar con mayor tranquilidad en comparación a los últimos dos años, sin fruta con potenciales problemas. Según All Lemon, este año “se exportaron desde Argentina 260.000 toneladas de limón altamente calificado a los principales y más exigentes mercados del mundo”. All Lemon está en gira por Asia, Rusia y España. El secretario de Desarrollo Productivo y ex gerente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Bartolomé del Bono, explicó a LA GACETA que la proyección de producción de limón de este año, de entre 1,25 millón y 1,3 millón de toneladas, será menor a la de 2011, cuando la citricultura de nuestra provincia cosechó 1,46 millón de toneladas de la fruta, marca que constituyó un récord. “La pérdida de producción no ha sido tan importante como se pensaba, e incluso se lograron expor-

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

CONTROL DE CALIDAD. La selección de fruta fue muy rigurosa este año. tar unas 10.000 toneladas más de fruta que en la campaña 1011”, subrayó. Explicó que dado que la citricultura comercializa en el exterior no más de un 30% de la fruta fresca que se cosecha cada temporada, no resulta problemático alcanzar los valores normales de exportación con producción de calidad, aun cuando el

cultivo se haya visto afectado por algún tipo de problemas. “El ajuste siempre se ejecuta en la fruta que se destina a la industria Pablo Padilla, de la compañía Pablo Padilla, otra de las controladas por All Lemon, sostuvo que la exportación a destinos que no son Europa y Rusia (los principa-

les mercados consumidores del limón argentino), creció de forma sostenida en los últimos años. “Las cifras indican que este fue un año récord en la exportación a nuevos destinos, lo que demuestra un fuerte compromiso de los exportadores de seguir desarrollando estos mercados”, resaltó. Reveló a a en 2008 se exportaron 15.800 toneladas de limón a los mercados no tradicionales, volumen que se ubicó en 10.813 toneladas en 2009, en 8.203 toneladas en 2010, en 20.356 toneladas en 2011, y en 23.458 toneladas durante la presente temporada. Aunque la campaña exportadora de fruta fresca haya concluido, la actividad todavía se mantiene en las fábricas, que continúan procesando limones para la elaboración de subproductos, como aceites esenciales, jugo concentrado y cáscara deshidratada. Se estima que esta tarea se prolongará durante todo este mes. “Si pudiera compararse la temporada citrícola con una carrera de autos, se diría que está dando las últimas vueltas”, graficó Del Bono.

La AFIP quiere saber dónde se informa el contribuyente Sugerente encuesta de preferencias de radios, TV, diarios y web Oficialmente, se argumenta que sólo se trata de una simple encuesta de preferencias de medios de comunicación. De ese modo, el organismo interesado busca ubicar su pauta publicitaria. Pero, al tratarse de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la encuesta toma otro cariz. Particularmente porque la entidad que dirige Ricardo Echegaray viene profundizando sus controles, con cepos para adquirir dólares y con cruce de datos para “cazar” a los evasores. La AFIP viene consultado a los contribuyentes sobre las preferencias que tiene a la hora de informarse. Si elige una radio en particular, un diario o un programa de televisión. También quiénes son los periodistas que más impacto le causa. Así, el organismo procura definir “las vías más adecuadas de difusión de los mensajes institucionales”, según el texto de la encuesta que fue publicada por el sitio “Clarin.com”. El sondeo consta de 23 preguntas que, según voceros del organismo consultados por LA GACETA, fueron contestadas de forma voluntaria por los contribuyentes que habitualmente se acercan a las sedes de la AFIP en todo el país para realizar gestiones. Desde datos personales, pasando por la información sobre su instrucción y hasta si participa en las redes sociales. En el cuestionario también

AUDIENCIAELECTRONICA.NET

EN LA WEB. La AFIP quiere saber si se conectan en Twitter y en Facebook. se invita al contribuyente a que informe en qué horario escucha radio, a qué conductor o periodista sigue periódicamente, y por qué lo escucha (seriedad, trayectoria, si se anticipa a la información o si coincide con sus puntos de vista u opiniones, entre otras razones). Otro punto también indaga sobre los programas o canales que el contribuyente elige, sean informativos, de entretenimientos o solamente de películas. Las respuestas obtenidas son procesadas por la sede central del

organismo recaudador. Se esperaba que, por estos días, se procesaran los resultados finales de la encuesta nacional. “Nada fue coercitivo”, explicó una de las fuentes consultadas. Lo llamativo de este tipo de consultas es que, en estos tiempos, la AFIP ha focalizado su lupa en los gastos periódicos de los contribuyentes: desde las cuotas que pagan en los colegios hasta las compras que suelen realizar en el supermercado. El organismo perfeccionó sus datos sobre las características del consumidor argentino.


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ MODALIDADES DELICTIVAS A diario crecen las diferentes modalidades delictivas de los precoces delincuentes y por lo que veo no es sólo en mi ciudad, sino en todo el ámbito provincial. La sociedad en su conjunto debe alertarse de estos personajes que circulan en altas horas de la noche con temperatura invernal de 23° para arriba, vestidos con abrigos polares con sobresalientes capuchas adheridas hasta la cabeza por el solo hecho de tener el rostro cubierto y en el amparo de la noche pergeñar delictivamente con todo tipo de delitos y no ser reconocidos. Como víctima de un modus operandi anterior denunciado judicialmente (dos personas circulan en moto y arrojan piedras sobre las casas y vehículos con fines de robo) les sugiero a las autoridades policiales como medida efectiva de prevención identificarlos “in fraganti” bajo presentación de DNI en el acto de control callejero nocturno, y habré de estar seguro de no equivocarme con esta iniciativa, ni equivocados estarán quienes la acompañen. ¡Ojalá que esta idea no me origine problemas con los derechos humanos! ¿Y los derechos de los demás?

José Alberto Jacobo San Martín y pasaje La Madrid Simoca-Tucumán

■ LA REFORMA Por mi amiga de todos los días y de tantos años me informo de la nueva embestida encarada por los políticos del oficialismo para modificar la Constitución que les permita mantenerse en el poder y seguir gozando de la buena vida. Y a propósito del tema me surgió la idea de hacerle llegar una propuesta que me parece oportuna y acertada que también se podría modificar: los diez mandamientos que fueron escritos hace más de 2.000 años y que nunca fueron actualizados. Sería el momento de adecuarlos a los tiempos que nos tocan vivir. Estoy seguro de que nuestros visionarios gobernantes harían un gran aporte a las nuevas generaciones.

Juan Carlos Monasterio Pasaje Luis Beltrán 1.452 San Miguel de Tucumán

■ UNA CASONA CON HISTORIA Muy buena la recordación de Carlos Páez de la Torre (h) sobre la casona, ya demolida, de calle Junín 130, que lamentablemente no pudo ser protegida por la ley de Patrimonio. Pero más allá del perdido espíritu de preservación, están los recuerdos personales del historiador, que me permitiré completar. Esa casa señorial fue lugar de reunión de jóvenes estudiantes universitario, casi todos fundadores de la Liga Humanista, entre ellos, Arturo Ponsati, Marcos Silvetti, Lauro Fagalde, Rodolfo Bruhl, que cursaban distintas carreras. Fue un “ateneo informal” y entre materia y materia se hablaba de política universitaria y de las ideas de Jacques Maritain. Pero sería injusto no recordar al señor y señora de la casa, don Luis Colombres Garmendia y Josefina Rougés, que en el amplio comedor, gustaban platicar, mientras almorzábamos bajo la atenta mirada de miss Rose Kelly (para nosotros Rosita), sobre los actualizados planteos juveniles de sus contertulios. Los recuerdos de esos mayores sobre la historia de Tucumán, fueron entonces muy enriquecedores. Los almuerzos y reuniones de estudio finalizaban anualmente cuando la familia Colombres Garmendia preparaba su viaje de fin de año a Tilcara y la casona se tornaba silenciosa hasta marzo venidero. Quedan flotando algunos gratos recuerdos de ese Tucumán que también son víctimas de la piqueta del olvido.

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Las anomalías en la Justicia de Paz

T

oda sociedad necesita de normas de legisladores provinciales y nacionales. que organicen la convivencia de sus El Colegio de Abogados consideró que esas habitantes. Son preceptos en los acciones generan inseguridad jurídica y pérdida que se manda o prohíbe algo en de calidad institucional y vulneran el principio consonancia con la justicia y para el de especialidad necesario para el cumplimiento bien de los gobernados. La calidad de vida y de de funciones públicas específicas. El titular de dignidad de cualquier comunidad es consecuen- esa entidad sostuvo que las designaciones discia de varios factores, entre ellos, un Poder Ju- crecionales de legos bastardea la institución en dicial verdaderamente independiente y eficien- beneficio del poder político y la coloca al servite. En Tucumán, existen muchas leyes que exis- cio del pago de favores entre las autoridades. ten de palabra porque nunca han sido puestas Entre las objeciones que le señalan a la ley en funcionamiento, como ocurre con la ley 7.365, figura la falta de competencia territorial 7.365 sancionada en 2004 y de los jueces de paz, así como que prescribe que únicamente el requisito de residencia en el pueden ser jueces de paz los lugar de desempeño. letrados mayores de 25 años En ocho años, la norma El 74% de los jueces quedó en suspenso. Cabe precon un lustro de antigüedad en la profesión. Estos también guntarse entonces: ¿Los legisde paz carecen del deben fijar residencia -y manladores que la elaboraron y la título de abogado tenerla durante el ejercicio de sancionaron, conocían a fonsu función- en la jurisdicción do la realidad? ¿Consultaron que prescribe la ley del juzgado. a los mismos jueces de paz, 7.365, impulsada por antes de diseñar el proyecto? En nuestra edición del lunes, hemos consignado que el ¿Ninguno se percató de sus vieste Gobierno y 16,6% de estos funcionarios o de su inaplicabilidad? sancionada en 2004 cios tiene el título profesional exi¿Por qué hay decretos de gido, según puede leerse en nombramientos de jueces de el sitio oficial www.justucupaz que no se publican en el man.gov.ar. De los 78 cargos Boletín Oficial? ¿Por qué el distribuidos en el territorio (hay siete vacantes), ministro de Gobierno y Justicia desconoce los 58 son ocupados por ciudadanos legos, es decir motivos de esa anormalidad? que carecen del título habilitante. Esta realidad no sólo deja mal parados a los A partir de la Ley 7.365, cuyo proyecto fue legisladores que sancionaron la 7.365, sino impulsado por el actual Gobierno provincial, el también a sus sucesores, que tampoco se intereBoletín Oficial de Tucumán publicó 20 designa- saron por revisar la norma; pero no sólo a ellos, ciones de nuevos jueces de paz. De ese conjun- también al Ejecutivo y al Judicial, porque en to de decretos surge que el Gobierno de Alpero- ocho años no normalizaron la designación de vich y la Corte Suprema de Justicia, encargada estos jueces ni intentaron darles el marco legal de dar acuerdo al nombramiento del Ejecutivo, correspondiente, de manera que la norma fuera no siempre ajustaron sus actos a la reforma le- aplicable. Si los poderes del Estado transgreden gislativa y designaron legos. Pero la irregulari- la norma, ¿por qué la sociedad debería respetar dad es mucho más seria aún porque no todos las leyes? ¿Para qué diseñamos leyes si no valos nombramientos se divulgaron en el Boletín mos a acatarlas, empezando por la misma autoOficial, permitiendo de ese modo las designacio- ridad? Estas acciones atentan contra la transnes de parientes de magistrados de la Justicia y parencia, la calidad institucional y la sociedad.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Nombres con sabor a ideología ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

nas veces es una idea que se lanza para chequear el humor social. Otras, forma parte de un proyecto político que busca cambios más profundos. Eso parece ocurrir con las propuestas para cambiar el nombre de la calle Rivadavia (entre 24 de Septiembre y avenida Sarmiento) por Nuestra Señora de las Mercedes;

U

y de la plaza Rivadavia por “Los Decididos de Tucumán”. ¿Qué mueve a los concejales a presentar estos proyectos? Más que respuestas, hubo conjeturas en la recacción. Uno leyó que se trata de homenajes por el Bicentenario. Otro mencionó que se busca renominar la historia y dejar una huella de cambio por medio de la polémica. Un tercero acotó que lo que se hace es generar debates ideológicos sin conciliación posible, batallas feroces con vencedores y vencidos, que podrían haberse zanjado simplemente poniendo los nombres propuestos a una calle y una plaza nuevas.

Domingo Padilla dompadilla@hotmail.com

›› PANORAMA TUCUMANO

■ DR. JEKYLL Y MISTER HYDE Magnífico el Panorama Tucumano del domingo 9, del periodista Federico van Mameren. No es frecuente leer una columna política relacionada con una novela de terror. Pero este cronista pinta con gran maestría, la semejanza entre el protagonista de la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mister Hyde” (del escocés Stevenson) con el polimorfo gobernador tucumano. Este amable, cordial, hospitalario y apacible Dr. José (en especial con las visitas), en cualquier momento se transforma en el temible Mister, que no espera, no acepta críticas, decide sin consultar a otros poderes y tampoco se molesta en leer qué dice la Constitución. La gran diferencia está en que el Dr. Jekyll sufría su doble personalidad y quería liberarse del malvado Mister Hyde. En cambio, el mandatario goza su metamorfosis, la usa sin disimulo y se vanagloria de hacer lo que quiere, como quiere y porque quiere. Decía Karl Jaspers: “Crece el respeto al periodista al darnos cuenta de que ha de hablar para el día. Que tiene que captar con serenidad de espíritu lo que está sucediendo y debe expresarlo en forma accesible a centenares de miles de seres humanos”.

Judith Lazarte de Pinto La Madrid 1.043 Aguilares-Tucumán

■ RAMOS DE FLORES Asistí a la última función de la ópera “Tosca”, una obra maestra maravillosa. Cuando terminó la función, observé con desilusión cómo el señor Mauricio Guzman entregaba ramos de flores a la protagonista y a una señora, parte de la organización. Obviaron un merecido ramo a la profesora Ana María Ternavasio por su gran labor con el coro de niños y de jóvenes, que se lució. Eran sólo tres mujeres en ese emotivo saludo final y una de ellas no recibió un merecido reconocimiento.

Élida Leonor Juárez Lucas Córdoba 271 San Miguel de Tucumán

La escuela, un laboratorio NORA LÍA JABIF LA GACETA

@NJabif njabif@lagaceta.com.ar

ducación, educación, nada más que educación; pero no meando a poquitos como quisieran, sino acometiendo la empresa de un golpe, y poniendo medios en proporción del mal”, le escribió Domingo Faustino Sarmiento a su amigo el tucumano José Posse, con quien mantuvo una relación epistolar que trascendió largamente las cuestiones privadas. Para el autor del “Facundo”, uno de los políticos más polémicos que ha dado la historia argentina, la educación era la herramienta por excelencia de la formación de ciudadanos. Ayer, a los 124 años de su muerte, la Escuela Sarmiento celebró la devolución del edificio en el que durante más de un siglo fue ocupado para tareas legislativas. Todo un símbolo del postulado sarmientino sobre un vínculo que no es para nada nuevo en la Argentina, pero que este año ha retomado particular actualidad: el de la educación y la política. Desde que el kirchnerismo lanzó hace un mes la iniciativa del voto optativo a los 16 años, y desde que empezó a expandirse “La Cámpora” como brazo juvenil del oficialismo, campea en ciertos núcleos de la clase media el temor a que sus hijos sean “adoctrinados” en la escuela por esa agrupación. A tal punto ha llegado la demonización de “La Cámpora” (que mezcla dosis de militancia con la fuerza del “aparato”, como lo hizo por décadas Franja Morada en la Universidad) que por la red circula una “carta modelo” por la cual se instruye a los padres a retirar a sus hijos del colegio a la menor señal de cercanía de las huestes juveniles kirchneristas. La estigmatización de “La Cámpora” ha alimentado cierta idea de que “la política no debe estar en la es-

“E

cuela”. Si en los padres campea el miedo, hay numerosas señales de que sus hijos no siempre comparten ese temor: en América Latina y en el resto del mundo la escuela es en estos últimos años una caja de resonancia del debate político, porque el “joven” se ha convertido en un jugador con presencia en el campo político y económico (Chile, los indignados europeos, el impacto del desempleo en el sector en todo el mundo, y la lista sigue). Fuera de la hora de clase, la discusión sigue en las redes sociales. En esos foros, en algunos casos, los adolescentes exhiben autonomía de pensamiento, sobre todo en su aceptación de la política como una actividad humana, con sus luces y con sus sombras; en otros, reproducen el discurso de sus padres, de que la política es, necesariamente, corrupción y prebenda; recurrente, suena en las discusiones entre compañeros el argumento del voto calificado: “los que reciben planes están atados a la necesidad; no tienen autonomía en sus decisiones”, coincidieron la semana pasada varios alumnos secundarios que compartieron reflexiones con LA GACETA; y hasta en algún caso se deslizó el malentendido de que “ser profesional” (universitario) es condición necesaria para la práctica política, cuando ese no es un requisito incluido en la Constitución. En pleno siglo XXI, todavía transita con vigor en Argentina la idea del voto calificado. Entre los docentes, cada vez son más los maestros y profesores (jóvenes, de la generación intermedia) que asumen que la educación, la escuela, deben ser un laboratorio de ciudadanía. Y entre los desafíos que enfrentan, emerge un reclamo compartido por muchos adolescentes: piden que no los subestimen; que no intenten manipularlos; que les provean de la información y las herramientas necesarias como para que ellos puedan ejercer un pensamiento crítico y autónomo, sea en las urnas o en la vida diaria, por donde transita la política.

›› CARTAS DE LECTORES ■ MIEDO (I) “Cuando el 22 de octubre de 1978 en la Plaza de San Pedro pronuncié estas palabras, no podía imaginar cuán lejos me llevarían a mí y a la Iglesia toda. ¡No tengáis miedo! Las necesita el hombre que, a pesar de la caída del comunismo, no ha cesado de temer y que, en verdad, tiene muchas razones para llevar dentro de sí un sentimiento semejante… Es preciso que en sus conciencias vuelva a tomar importancia la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos las suertes de este mundo pasajero: Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos. Y ese Alguien es amor. Amor hecho hombre. Amor crucificado y resucitado”. Estas fueron las primeras palabras que pronunció el hoy beato Juan Pablo II, de feliz memoria. Por lo tanto, no debemos tener temor alguno porque ese Alguien es sólo Amor y en ese sentido, debemos todos meditar que el Señor no castiga ni tampoco hay que temerle sino amarlo. Es fundamental cruzar el umbral de la esperanza y no detenerse frente a él, sino dejarse guiar.

Carlos Jorge Dumit carmirdumit@arnet.com.ar

■ MIEDO (II) Ni hacía falta que lo dijera, señora Presidenta. Claro que tenemos miedo, con sus enojos, su autoencumbramiento, su pasión por dividir. Pero no “un poquito”.

Carlos Duguech carlosduguech@yahoo.com.ar

■ MIEDO (III) Felicito al autor por “La Chispa de Calliera” (LA GACETA del 9/9), a través de la cual como todo humorista, se permite decir una gran verdad, envuelta en el ropaje de la ironía, con sólo cambiar las palabras “temor” por “amor”. Ojalá que a muchos llegue reflexivamente la síntesis de la doctrina cristiana esbozada a través de esta viñeta: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”.

Hugo Zerdán hzerdan@arnetbiz.com.ar

■ VOTAR A LOS 16 AÑOS Presentada con la suficiente astucia como para confundir a la “oposición” y a los medios, la discusión acerca de la idoneidad, responsabilidad, oportunidad, madurez, etcétera, de los menores para votar no sólo es baladí, sino que se trata de otra cortina de humo para escamotear el tema central: la degradación hasta la nulidad del sistema democrático y su bastarda instrumentación. Porque, ¿qué diferencia de fondo hay entre el voto de un menor de 16 años, supuestamente inepto, y los millones de votos de adultos vendidos por un plan, un bolsón o un abanico de dádivas costeadas todas por el erario y al solo efecto de perpetuarse en el poder? Ninguna. Y sobre esa “aplastante mayoría de voluntades democráticamente expresadas” ejercen un poder dictatorial y se burlan a diario de la democracia burlándose de la división de poderes, del federalismo, de la alternancia en el gobierno, del cumplimiento de las leyes y los dictámenes de la justicia, de lo pernicioso del nepotismo, de la Constitución, de los controles sobre el poder… Tanto los millones de votos cautivos como los de menores -o cualesquiera otros futuros- forman así parte de un sistema perverso de apropiación y sostenimiento de un poder despótico que, de la mano de la corrupción moral en todos los niveles sociales y culturales más una extraordinaria coyuntura económica, ha hecho innecesaria la coerción de fuerzas armadas. Rehacer las raíces culturales y espirituales de la Nación, cumplir las leyes, respetar la Constitución, restaurar la democracia, es el camino inmediato. No podemos ni debemos errarle.

Arturo M. Arroyo amarroyo@hotmail.com.ar

■ BASURAL A CIELO ABIERTO Los vecinos de Blas Parera al 400, de Villa 9 de Julio, vimos con agrado cuando comenzaron a trabajar en dicha arteria, hace más de un mes, levantando el pavimento que data de muchas décadas. Pero grande fue nuestra desazón cuando solamente fueron dos parches los que repavimentaron: uno, al llegar a la bocacalle con Justo de la Vega, y el otro, al llegar a la bocacalle con Juan Posse, en total son 30 metros en lugar de 120 metros que tiene cada cuadra. Ni qué hablar del cordón cuneta, que es la única arteria que carece de este y que también colocaron sólo en la zona repavimentada. En la intersección de Parera con Posse dejaron todos los escombros sin retirarlos, y los carros de tracción a sangre aprovechan para vaciar los deshechos y ya tenemos un basural a cielo abierto. Les ruego a las autoridades que manden el camión a recoger los escombros porque ahora estamos peor que antes. Más aún con la estación estival que se avecina y que se convertirá en algo insoportable a sólo 22 cuadras de la plaza Independencia. ¿No es vergonzoso esto en el siglo XXI?

Artemia Gómez Blas Parera 425 San Miguel de Tucumán Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | DÍA DE LUTO Y HOMENAJES

CONTACTO INTERNACIONAL REUTERS

AL ASSAD APELA AL ISLAM PARA QUE LOS OPOSITORES DEJEN LAS ARMAS Mientras la brutalidad aumenta en los distintos frentes del conflicto sirio, el presidente, Bashar al Assad, apela al islam para pedir a la oposición que deponga las armas, informó el diario “Al Watan”, cercano al régimen. La policía lanzó panfletos desde helicópteros sobre pueblos situados al este de Damasco, en los que se pide a los rebeldes que abandonen las armas en nombre del islam. “Utilizad vuestro entendimiento, la religión es fe, la religión es amar al prójimo, la religión es tolerancia, la religión no llama a matar”, podía leerse en los panfletos. La actriz Angelina Jolie visitó un campo de refugiados sirios en Jordania, mientras que organismos internacionales alertaron del deterioro de la situación humanitaria. LA JUSTICIA CHILENA DICTAMINÓ QUE EL PRESIDENTE ALLENDE SE SUICIDÓ A 39 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, la justicia chilena ratificó que la causa su muerte durante el ataque militar a La Moneda fue suicidio y cerró la investigación. La Corte de Apelaciones de Santiago decretó el cierre del sumario abierto en 2011 y rechazó la petición del Movimiento Socialistas Allendistas. Según el veredicto, Allende se quitó la vida mientras el palacio de gobierno era bombardeado, para evitar caer en manos de los militares amotinados, al mando del general Augusto Pinochet, jefe del Estado Mayor del Ejército. LOS HIJOS DE MUBARAK Y UN EX PREMIER EGIPCIO, JUZGADOS POR CORRUPCIÓN Los hijos del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, Alaa y Gamal, y su último primer ministro, Ahmed Shafik, serán juzgados penalmente acusados de participar en compras ilegales de tierras. Shafik, que compitió con Muhamed Mursi por la presidencia de Egipto, fue puesto el mes pasado en una “lista de buscados” por una entrega de 40.000 m2 de terreno a Alaa y Gamal Mubarak. Los hijos Mubarak están en prisión esperando un juicio por otros cargos de corrupción.

MONUMENTO. “El tributo de luz”, la obra artística que fue construida con 88 reflectores en donde estaban las Torres, fue reescenificada ayer.

Discreta recordación del 11 S

REUTERS

Obama y Romney suspendieron la campaña electoral y no hubo discursos políticos El Gobierno reconocerá como víctimas a los rescatistas y a vecinos de Nueva York que hayan sido afectados por algunos tipos de cáncer, a raíz de los atentados NUEVA YORK.- Estados Unidos recordó con recogimiento y discreción a las 3.000 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con actos en Nueva York, Washington y Shaksville (Pensilvania), a once años de la tragedia que sacudió al mundo. En Nueva York, la ceremonia se llevó a cabo por primera vez en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado el año pasado en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), derrumbadas luego de que dos aviones de línea secuestrados por terroristas se estrellasen contra ellas. Familiares de las víctimas se dieron cita en el predio arbolado en el sur de Manhattan, donde se

construyeron dos enormes piletones negros en los cimientos de las torres, para el acto que comenzó a las 8.46, momento del primero de los cinco minutos de silencio previstos en el día. Ningún discurso político figuró en el programa de la conmemoración, en la que participó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien dijo al arribar al memorial que había llegado “el momento de encarar algo diferente”. En 2011 la ceremonia en el sitio donde se levantaban las Torres Gemelas había contado con la presencia del presidente Barack Obama, en medio del impacto por el décimo aniversario de los ataques y la eliminación de Osama bin Laden en mayo de ese

año. En el acto en la Zona Cero que encabezó el alcalde Bloomberg, contó con la presencia de su predecesor Rudolph Giuliani, quien estaba al mando en la ciudad en 2001. En esta ocasión, el jefe de Estado y su esposa Michelle Obama recordaron la tragedia en Washington con un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca y una visita al Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por miembros de la red terrorista Al Qaeda en la mañana del 11 de septiembre. En señal de respeto a esta tragedia, Obama y su rival republicano para los comicios del 6 de noviembre, Mitt Romney, suspendieron ayer por un día la campaña electoral. “Once veces hemos recordado el 11 de septiembre. Once veces hemos hecho una pausa para recordar y reflexionar, en unidad y con determinación. Este nunca

es un día fácil, pero es especialmente difícil para todos ustedes”, les dijo a los familiares de las víctimas, reunidos en el memorial erigido en el lugar en el que un avión impactó en Washington. El vicepresidente Joe Biden fue a Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el vuelo 93 de United luego de que pasajeros y tripulación se rebelasen contra los secuestradores. En este aniversario el gobierno dispuso que se reconozca como víctimas a miembros de los servicios de rescate y vecinos de Nueva York con determinados tipos de cáncer que puedan atribuirse al ataque contra el WTC. El dinero destinado a esas víctimas procederá de un fondo creado el año pasado para personas aquejadas de distintas enfermedades, entre las cuales todavía no se había incluido el cáncer, por la dificultad de confirmar su relación con los atentados. (DPA-AFP)

EN BARCELONA. La marcha proindependientista congregó a 1,5 millón de catalanes.

Cataluña exige su independencia BARCELONA.- Una multitudinaria marcha de hasta tres kilómetros de longitud colapsó el centro de Barcelona para exigir la independencia de Cataluña respecto de España, así como un pacto fiscal con el gobierno de España a fin de mejorar la financiación de las arcas regionales. La manifestación fue organizada por la plataforma Asamblea Nacional Catalana, que cuenta con el apoyo del gobierno regional de la comunidad autónoma. “Cataluña, nuevo Estado de Europa” fue el lema de la concentración en la que se escucharon gritos de “independencia” entre un gran número de banderas independentistas catalanas (”esteladas”) y pancartas en las que se leía en inglés “Freedom for Catalonia” (”Libertad para Cataluña”). Cataluña aporta al resto de las regiones españolas más de 16.000 millones de euros (unos U$S 20.500 millones) anuales. Por ello, el presidente regional, Artur Mas, aseguró que si no se llega a un acuerdo sobre la financiación se abriría “el camino de Cataluña hacia la libertad”. (DPA)


›› EL VATICANO | CONSECUENCIA DE LOS ESCÁNDALOS

11

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La Santa Sede buscará mejorar la transparencia de sus finanzas

Después del video erótico, en la tapa de la revista Interviú

EL VATICANO.- La Santa Sede contrató a un experto internacional en materia de lucha contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo, en el marco de sus esfuerzos de transparencia. El padre Federico Lombardi, anunció a Radio Vaticano que René Bruelhart, abogado suizo de 40 años, ex director de la Financial Intelligence Unit de Liechtenstein, había iniciado su trabajo al principio de septiembre. La contratación de un experto podría acelerar la inscripción del Estado

más pequeño del mundo en la lista de las naciones virtuosas en la lucha contra el blanqueo. La llegada de Bruelhart se produce dos meses después del nombramiento de otro experto, designado para mejorar la comunicación de la secretaría de Estado: el estadounidense Greg Burke, un laico miembro del Opus Dei y ex periodista de Fox News. El Vaticano se encuentra en un proceso de certificación internacional en el Moneyval, organismo europeo encargado de evaluar la efica-

La ex viceministra de la Juventud de Costa Rica, Karina Bolaños, que fue destituida del cargo el 30 de julio pasado por la presidenta Laura Chinchilla, al difundirse un video erótico que ella misma había protagonizado, ha posado desnuda esta vez para el último número de la revista española Interviú. Bolaños dijo que había sido víctima de una extorsión y estafa. Ese video fue un “boom” en las redes sociales.

SEPELIOS

 CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) El Carmen S.A., acompaña con profundo dolor fallecimiento padre estimado Alvaro.

 ABREGU, Celia Esther (q.e.p.d.) Fall. 11/09/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° Norte. C/M. Pje. Marti 1040. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.  ALMARAZ, Arturo Nicolás (q.e.p.d.) Fall. 11-9-12:

Sus familiares part. con dolor su fall. e inv. a su sep. C° Norte. Partirá hoy hs. 9 de c/m Av. Roca 1544. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. Junín 40.

 CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Elva de Romero e hijos participan fallecimiento papá Ana Sol.

ANDRADA, Eliana Giselle (q.e.p.d.) Compañeros de folcklore, profesor y padres te despiden con mucho cariño. Nunca te olvidaremos.

os participa con dolor su fallecimiento.

 CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Juan José Mata-

ANDRADA, Eliana (q.e.p.d.) Gustavo Toloza y Mónica Piñero part. c/dolor fall. y ruegan oraciones  ANDRADA, Eliana Giselle (q.e.p.d.) Fall. 11/09/12. Su amiga: Alejandra Corti Chavez y flia. part. fall.

 ANDRADA, Eliana (q.e.p.d.) La Comunidad Colegio San Isidro Labrador lamenta fallecimiento exalumna y eleva oraciones por su eterno descanso.

BRIGA, Nélida del Valle (q.e.p.d.) Lita - Te despedimos con mucho dolor, hijos, nietos, hermanos, sobrinos, tu compañero Carlos y demás seres queridos. Descansa en Paz.  BRIGA, Nélida del Valle (q.e.p.d.) El IPSST participa su fall. e invita sepelio hoy hs. 11 Cº P. de la Paz, C/M Bº San Francisco Mz.: 20, Lote: 21. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 430-6132.  CABRERA de MARTINO, Felipa (q.e.p.d.) Familiares

part. fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C/M. San Martín 800, Famaillá. EMP. SAN NICOLAS, Famaillá.

CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Su esposa Cucú Ferreyra; sus hijos: Alvaro y Lelia, Alejandro y Claudia, Ana Sol y Diego, Sergio, Ana Laura, Ana Florencia y Pablo; sus nietos: Luciano y Lourdes, madre política Blanca I. de Ferreyra, lo despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Angel Adad, partic. fallec. padre de querido Alejandro. CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Cuquita estaremos siempre junto a ti y a tu familia. Nena Ruhland y Coca Flores. Serv. “EMPRESA FLORES”. CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Flia. Dall’Agata - Dip, acompañan a Flor y flia. en tan difícil momento. CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Personal Directivo y Empleados de Real Const y Serv. part. fallecimiento padre querido amigo Alejandro. CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) REAL Construcciones y Servicios S.R.L., su personal lamenta fallec. padre de Alejandro Callejón. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Renzo y Solana lamentan partic. fall. padre querido amigo Alejandro. CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Rosi Matas y familia despiden con cariño a querido amigo.

bacher acompañan en su dolor a querida Ana Sol y familia.

COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Tus hijos Ma. José y Nacho, hijos políticos, tus nietos Abril, Constanza, Emiliano, Mateo e Isabella part. con dolor su fall. e inv. sepelio hoy hs. 16 Cº Jardín del Cielo. S/V San Martín 32. los Cobos y Sofía, tus sobrinos: Patricia, Liliana, Yuli, Carlos Jorge y flia. part. con dolor su fallecimiento.

fredo y Sara Cobos, tus sobrinos: Ma. Beatriz y Ariel, Gustavo, Augusto y Luciana y flia. participan con dolor su fallecimiento.

 COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Tus hermanos

Juan Cobos y Tuky, tus sobrinas Adriana, Ma. Inés, Raquel, Alicia y flia. part. con dolor su fallecimiento.

 CORREA, Irma del Valle (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 15 Cº J. del Cielo C/M Alberdi S/Nº El Corte - Alderetes. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 FREGENAL, Nicolasa Mercedes (q.e.p.d.) Fall.

11/09/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 18 C/Monteros. C/M. León Rougués. EMP. RICARDO C. MORA.

 GASQUET, Raúl Emilio (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fall. e invita sep. hoy hs. 13 Cº P. de la Paz. Vigilia Complejo Velatorio SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tels. 430-6132/431-1384.

 CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) D+d DISEÑO + DECORACION part. fallec. padre estimada Flor.  CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Diego y Ana Sol te despiden con cariño.

 ARAOZ, Antonio Alberto (q.e.p.d.) Com. Educ. ES-

CUELA JOSE FEDERICO MORENO-MONTEROS part. con dolor su fall. y acompaña en su dolor a querida compañera Norma de 4º “A” Turno mañana.

BERNASCONI, Dora (q.ep.d.) Antonio F. La Bruna y flia. despiden con dolor a tía Dora. BERNASCONI de NAVARRO, Dora (q.e.p.d.) Compañeros de la Esc. de Comercio Promoción 67 acompañan en el dolor a estimado Héctor.  BERNASCONI de NAVARRO, Dora (q.e.p.d.) María

de Heredia , Silvia, Eduardo Paulucci y flia. acompañan en el dolor a Clarita y Héctor

ROJAS, Miguel Antonio (q.e.p.d.) El Señor te llamó a su lado. Padre: Ramón; hnos.: Mary, Ramón y Luchi S., Mirta y Hugo M.; sobrinos: Roxana, Myriam, Raúl, Evelyn, Luciano, Lautaro; sobr. nieta: Fiorella, partic. con dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 13 Cem. Pque. La Paz. S/Velat. Pje. Padilla 18.  ROJAS, Miguel Antonio (q.e.p.d.) Su padre Ramón, sus hermanos: Mary, Ramón y Luchy, Mirta y Hugo, sobrinos y sobrina nieta, lamentan su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  ROJAS, Miguel Antonio (q.e.p.d.) Personal de APO (Siprosa) lamenta fall. comp. y amigo Miguel y acompañan a Mary y flia. en su dolor.

 RUIZ, José César (q.e.p.d.) Falla. 11/09/12. Flia. inv.

sep. hoy hs. 15 C° Cevil Pozo. C/M. Santa Fe 86. Lastenia. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 SANCHEZ, Mercedes Fregenal de (q.e.p.d.) Marina,

Jorge y Rosy Suárez y familias despiden con profundo dolor y oraciones a querida tía Mercedes.

SORIA, Virginia Rosario (q.e.p.d.) Fall. 11/09/12. Tus hijas: Carmen, Ana; tu yerno: Carlos Quipildor y nietos te depiden con profundo dolor.

URUEÑA, Felipe Arturo (q.e.p.d.) Después de 37 años podrás descansar en Paz. Te despiden tu hijo Daniel y Sonia Fernández; nietas: Flavia, Daniela y Lisandro Estevez y Chistrian.  URUEÑA, Felipe Arturo (q.e.p.d.) A 37 años de tu desaparición forzosa llegó la hora del reencuentro. Liliana Leonor García y flia. acompañan a Daniel y Sonia en este difícil momento.

YAPUR, Silvia (q.e.p.d.) Fall. 10/09/12. Dr. S. P. Albarracín y flia. despiden a querida Silvia.

YAPUR, Silvia Esther (q.e.p.d.) Su madre: Esther Lizarraga; tíos, hijas y nietos participan con dolor su fall. y ruegan oraciones por su alma.

RAGONE de DORIA, Dora Aída (q.e.p.d.) Fall. día 10/09/12. Su esposo Gerónimo Doria y su hija Viviana y Patricia, hija en el afecto, part. con gran dolor su fall. y elevan oraciones por su alma. Serv. EMPRESA FLORES - Junín 334. RAGONE de DORIA, Dora Aída (q.e.p.d.) Jesús recíbela en tu Reino y ten misericordia de ella, con mucho amor tu hermana que nunca te olvidará; Concepción Ragone de Olivieri. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  RAGONE de DORIA, Dora Aída (q.e.p.d.) Tus hermanos: Irma, Miguel, María, Nilda, José, Concepción, Noemí, Alfoncina y Eduardo, Peregrina, Sara, Anita (aus.), Estela, Francisco y tu madre en el afecto Ana María; part. con dolor fall. querida Dorita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

TOLEDO, Elva L. (q.e.p.d.) María L. Barone de Andrada, hijos y nietos, part. fall. querida Pocha. Serv. “EMPRESA FLORES”.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Lucho y Susana, Daniel y Noelia, Ambar, Ailén, Juan y Noelia y Matías acompañan a Chichí y flia. en su dolor.

 TOLEDO de SUAREZ, Elva Lidia (q.e.p.d.) Anita, Carmen, Laura, Norma, Cristina, Viví P., Mabel, Viviana, Liliana, Olgita, Mary Stella, Adriana y Viví C. part. con dolor fall. madre querida amiga Mirta.

VACAFLOR PELAEZ, Ricardo (q.e.p.d.) Fall. 11/09/12 Su tía: Luisa Klyver y primos: Xiomara, Irupe (aus.), Ixchel, Lautaro y José Luis y sobrinos nietas: Florencia, Rocío, Lihuel, Lautaro, Ivonne y Octavio te acompañan en este día de dolor. VACAFLOR, Ricardo Ramón (q.e.p.d.) Querido primo descansa en paz, Graciela y Carlos Usandivaras . VACAFLOR, Ramón Ricardo (q.e.p.d.) Fall. 11/09/12. “Recíbelo Señor en tus brazos” Sus hnos.: Luis, Ma., Elena, Cristina, Blanca y Santiago Vacaflor, participan con dolor su fallecimiento. VACAFLOR, Ramón Ricardo (q.e.p.d.) Fall. 11/09/12. Flia., part. fall. EMP. RICARDO C. MORA.

 BULACIO, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Falleció el 11/09/2012. Mario Nieva y Sra. participan c/dolor fallecimiento estimado amigo.

 RAGONE de DORIA, Dora Aída (q.e.p.d.) Tus sobri-

VACAFLOR, Ricardo Ramón (q.e.p.d.) UNIVERSITARIO R.C. y compañeras de Hockey acompañan a querida Paulina en este difícil momento.

nos: Tini, Cacho y Dora, Sra. y esposo, Elisa y Mario, Mimí y Abel, Elisa y Roberto, Eugenia y Luis, Silvia, Julio y Marcela, Silvina y Raúl, Hernán y Claudia, Eduardo y Any, Gabriela, Oscar, Marcos y Marcela y sobrinos nietos part. con dolor fall. querida tía Dora. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BULACIO, Pedro Pablo (q.e.p.d.) G. P. I. La Cocha y

 BULACIO, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Miguel González

y familia con inmenso dolor despiden al amigo y elevan oraciones.

CORBALAN CABRERA, Silvina Lorena (q.e.p.d.) Cámara Penal Sala III part. fall. hija digno empleado Dardo Corbalan.

ria De Heredia, esposo, hijos y nietos part. con dolor fall. querida tía Dora. Serv. EMP. FLORES - Junín 334.

ticipa fallec. Sus restos fueron inhumados Cº J. del Cielo. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

RUIZ, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Luis Horacio Yanicelli y flia. participan con dolor su fallecimiento.  RUIZ, Jorge (q.e.p.d.) Chela Manzur e hijos. “Nuestro sentido pésame a la familia”.

RUIZ, Bartolomé Marcelino (q.e.p.d.) Fall. 10/09/12. TRIGOPAN SRL y sus compañeros de trabajo participan con dolor de su fallecimiento.

 CORBALAN CABRERA, Silvina Lorena (q.e.p.d.) Sal-

 SCHEUERMANN, Edgardo (q.e.p.d.) Arturo Suárez

vador Leone y familia lamentan con mucho dolor su fallecimiento y acompañan a su familia en estos momentos de pesar.

 CORBALAN de ABDALA, Silvina (q.e.p.d.) VOLUNTARIOS DE CASA CUNA participan con dolor el fall. de su ex voluntaria.

CORREA, Fernando (q.e.p.d.) DEPONOA SRL part fall. padre pol. de n/compañero de trabajo Carlos CORREA, Fernando (q.e.p.d.) Víctor Rivet, Carmen y Robert part. fall. padre queridos Dora y Carlos  CORREA, Fernando (q.e.p.d.) La ASOCIACION MU-

TUALISTA FERROVIARIA DE TAFI VIEJO part. fall. socia, sus restos fueron inh. C. T.Viejo.

 DRANICZAREK, Rodolfo (q.e.p.d.) Rima de Cerrizuela y flia. lamentan fallec. querido Rodolfo.

GUERRERO, Graciela (q.e.p.d.) Fuiste ejemplo de amor y bondad! Gracias por todo! siempre te recordaremos.Tus hijos, nietos y bisnietos.  GUZMAN, Juan Francisco (q.e.p.d.) El IPSST participa su fallecimiento y que restos fueron inhumados ayer tarde en Cº P. del Recuerdo. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 LOPEZ, Yolanda (q.e.p.d.) Fall. 10/09/12. Juan Luis

Reinoso (Luchin) despide con dolor a la maestre Bienhechora, cuyo restos fueron inhumados en el día de ayer.

MASCOFF, Marta Rosa (q.e.p.d.) Ricardo M. Franchini S.R.L. y Tubyval S.R.L. y su personal, partic. fall. madre colaborador Alberto Medina. MASCOFF, Marta Rosa (q.e.p.d.) Héctor Roldán y flia., participan fallecimiento madre apreciado Alberto Medina y flia.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) AGRICOLA GARCIA S.A. participa con dolor fallecimiento estimado amigo y Cliente. VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Beto Isa y flia. partic. con dolor fallec. de querido amigo Angel. VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Carlos Di Turi e hijo, lamentan fallecimiento querido Angel. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Navas acompaña con mucho cariño a Dorita y los chicos en este momento de dolor.

SUAREZ, Elva Lidia Toledo de (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos pol., nietos y bisnieta despiden con profunda tristeza la partida de querida “Pochita” y elevan oraciones por su eterno descanso. SUAREZ, Elva Lidia Toledo de (q.e.p.d.) Gachy, Tary y Guadalupe part. con dolor fallec. querida tía madrina. SUAREZ, Elva Lidia Toledo de (q.e.p.d.) Julio, Rosana, Julio Guillermo y Antonella Castellanos participan con dolor fallecimiento querida tía madrina. Siempre estarás con nosotros.

 GONZALEZ, Domingo Horacio (q.e.p.d.) IPSST par-

ticipa fallecimiento. Sus restos fueron inhumados Cº Graneros. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Adrián García y flia. participan c/profundo dolor su fallecimiento.

 RODRIGUEZ, Nélida Hortencia (q.e.p.d.) IPSST par-

CORBALAN de ABDALA, Silvina (q.e.p.d.) Irma de Luján y María Teresa Luján, Mili Naamán y flia., Teresa Medina y flia., Margarita Renganeschi y flia. part. con dolor fallec. querida Silvina y acompañan en este momento a su flia.

pedimos con gran dolor, Marta Pacheco, Diana Lizarraga y flias.

AMOEDO, Graciela Concepción (q.e.p.d.) Tu hija Graciela; tus nietos: Mario y Natalia, tu bisnieto Nicolás te recordarán por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PESOA, Alfredo (q.e.p.d.) Por simpre en el recuerdo de tus compañeros y amigos del HOSPITAL Dr. JUAN M. OBARRIO.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Lucho Ayala y flia. lamentan fall. y acompañan a su flia. en el dolor.

VACAFLOR, Ricardo (q.e.p.d.) Dr. José Luis Vacaflor y esposa, lamentan fallec. querido Ricardo.

 JARSUN de ABDENUR, Esther (q.e.p.d.) Gerardo J. Roig y flia. part. fall. madre querido amigo Roberto.

PARTICIPACIONES

MOLINA de TREJO, Teresita (q.e.p.d.) Ma. Elena Forenza, Florencia Guerineau y hnos. part. c/dolor su fallec

TOLEDO de SUAREZ, Elva (q.e.p.d.) A.C.T.V. acompaña en su dolor a querida compañera Lili.

 RAGONE de DORIA, Dora Aída (q.e.p.d.) Elisa Do-

 YAPUR, Silvia Ester (q.e.p.d.) Silvia querida te des-

rucha, Beby, Nina, Cristina, Estela y Chiqui acompañan a Cuqui y Martita en este doloroso momento.

 MASCOFF, Marta Rosa (q.e.p.d.) IPSST participa su fall. Sus restos fueron inhumados ayer Cº San Agustín. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

BULACIO, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Sergio Mansilla y flia. participan su fallecimiento y acompañan a su familia en tan difícil momento.

Graneros acompañan en su dolor a estimada Silvia e hijos.

 CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Su consuegra Silvia

y sus hijos acompañan a Ana Sol, Cucú y demás fliares en este difícil momento.

AMOEDO de GUERRERO, Graciela (q.e.p.d.) Personal de CAFES LA VIRGINIA S.A. lamenta partic. fallecimiento abuela de compañero Pablo Guerrero.

 COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Tus hermanos: Al-

 YAPUR, Silvia (q.e.p.d.) Amigas: Marieta y flia., Pi-

CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Santiago y Coco part. con dolor fall. padre querido amigo Alejandro.

AMOEDO de GUERRERO, Graciela (q.e.p.d.) Daniel Antuz y flia. participa con dolor fall. querida Graciela.

 CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Marina y flia. Bum-

 COBOS, Manuel Reyes (q.e.p.d.) Tu hermano Car-

ANDRADA, Eliana (q.e.p.d.) Flias. Piñero y Quiroga la despiden con profundo cariño.

AMOEDO de GUERRERO, Graciela (q.e.p.d.) Cristina Gargiulo de Zelaya y flia. part. c/gran dolor fall. querida Yeya

 CALLEJON, Hugo Luis (q.e.p.d.) Familia Huaman Rí-

moro y Noelia Alfaro part. fall. padre de Alvaro.

ANDRADA, Eliana Gisella (q.e.p.d.) La Comun. Educativa de INST. DECROLY lamenta fallec. querida alumna de 2º año de Carrera Tec. Radiologo

cia de los sistemas financieros de los países miembros contra el lavado de dinero. La TV italiana difundió cartas enviadas al Pontífice por el nuncio en EEUU, quien denunciaba corrupción y mala gestión en la cúpula vaticana. La policía detuvo al mayordomo del Papa y halló documentos reservados en su residencia, tras lo que fue acusado de robo. El escritor Gian Luigi Nuzzi publicó un libro con un centenar de documentos filtrados que develan tramas e intrigas en el Vaticano. (DPA-Télam)

TOLEDO de SUAREZ, Elva Lidia (q.e.p.d.) Alsina Suárez: Cuca, Elba, Vivi, Carlos, Lalo y flia. participa con dolor fallrecimiento querida Pocha.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) CENTRO UNION Y PROGRESO lamenta fallecimiento socio colaborador VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Dra. Juana A. Jiménez part. fall. Serv. “EMPRESA FLORES”.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) María de Kieffer e hijos, participan con dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Oscar Pérez y flia. partic. fallec. estimado consuegro y amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Osvaldo García y familia participan c/profundo dolor su fallecimiento y acompañan a familia en su dolor. VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Rubén García y flia., partic. con dolor fallec. querido amigo. VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) “Te recordaremos siempre”. Miguel Ayala y Sra.; Diego Ayala y flia., Miguelito Ayala y flia. acompañan en el dolor a querida familia. VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Tus amigos del grupo: Ito y Anita, Osvaldo y Josefina, Miguel y Teresa, Lucho y Susana, Mirta y Rubén, Walter y Nora, Pierina y Lourdes acompañan en el dolor a querida Chichí. VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Walter Ordoñez y flia., lamentan fallec. querido amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Walter Rodríguez, su esposa: Nora; sus hijos: Walter y Yanina, Ariel y Estefania, Claudio y Cristian y sus nietos Agostina y Facundo lamentan irreparable pérdida querido amigo Angel y acompañan a Chichí y flia. en su dolor.  VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Eduardo Catella, partic.

con dolor fallec. estimado Angel. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA y ASOC. DE COOPERATIVAS ARGENTINAS participan su fallec. y acompañan a flia.  VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Jorge, Celia, Camy y

Facu, lamentan fallec. querido Angel y elevan oraciones por su eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) El Consejo de Administración de Coop. Unión y Progreso partic. con dolor fallec. querido Angel.

 VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Karina Monteros y flia. part. con dolor fallecimiento querido Angel.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Ernesto Rodríguez y María lamentan pérdida estimado Angel y acompañan a Chichí y flia. en su dolor.

 VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Oscar y Cristina Padilla e hijos participan c/dolor fallecim. estimado Angel.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Familia Lorenzo acompaña a su familia en tan difícil momento.

 VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) La Comunidad de Col.

San Isidro Labrador, participa su fallec. y acompaña en el dolor a familia Vendrell. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Roberto y Adela acompañan a querida Chichí en tan difícil momento

MISAS Y FUNERALES BRAVO de CHEIN, María Elena (q.e.p.d.) En el 4° aniversario de su fallec. Su esposo invita misa hoy en Pquia. San Francisco Solano hs. 20 B.R. Salí.

TOLEDO de SUAREZ, Elva Lidia (q.e.p.d.) Camilo, Angela, Agu, Liz y Cami te despiden con cariño Pochita.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Flia. Soria lamenta fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

TOLEDO de SUAREZ, Elva Lidia (q.e.p.d.) Marta y Gustavo; Carlos y Graciela; Gladys y Pedro; Rossana y Carlos y flias. part. fall. querida Pochita.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Jorge Audi (h), Omar Audi participan con profundo dolor fallec. querido amigo.

TOLEDO de SUAREZ, Elva Lidia (q.e.p.d.) Quica, Pori, Mechi y José participan con dolor su fallecimiento.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) La Coop. Unión y Progreso Ltda. lamenta fallecimiento asociado y ex presidente y acompañan a su flia.

ITURRE, Armando Miguel (q.e.p.d.) “Bienaventurados los limpios de corazón, por que ellos verán a Dios”. A un año de su fall. su familia invita misa, hoy 20 hs., Igl. San Juan Bosco.

VENDRELL, Angel (q.e.p.d.) Lourdes C. Rodríguez lamenta fallec. de Angel y acompaña a su flia. en esta irreparable pérdida.

LAGO, Avelino Saturno (q.e.p.d.) Fall. 12/09/04. Su esposa, hijos, nietos y bisnietos inv. a la misa en la Parroquia de San Roque, hoy hs. 19.

TOLEDO de SUAREZ, Elva Lidia (q.e.p.d.) Silvia y Guillermo Totongi, Anahí, Leila y Ariel, Esther Acuña lamentan perdida mamá de entrañables amigos.

DIAZ, Ramón Rosa (q.e.p.d.) Fall. 12/09/11. A un año de su fallec., su familia, invita a la misa a oficiarse hoy a hs. 20 Igl. La Merced.


12

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› ABUSO SEXUAL | JUICIO ORAL

Dos madres relataron de qué manera el violador serial arruinó la vida de sus hijas “Yo sé que es él”, aseveró una de las mujeres que declaró y que, mirando a los ojos al acusado, manifestó estar segura de reconocerlo LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

EXAMEN GENÉTICO

Elegía a víctimas al azar y las engañaba diciéndoles que iba a regalarles algún juguete. En otros casos las amenazaba de muerte “La encontré a mi hija toda ensangrentada. ‘Perdoname mamá’, me decía. Pero de qué la tenía que perdonar”, contó la mujer mientras lloraba. El relato de la madre de una de las víctimas del presunto violador serial estremeció a los presentes de la segunda audiencia del juicio oral. Oscar Emilio Fernández está acusado de ser el autor de seis abusos sexuales a menores de entre siete a 11 años. La mujer tiene 33 años y vive en la zona sur de la ciudad. El 25 de marzo de 2008, entre las 18 y las 19, sus hijos jugaban en la puerta de la casa cuando un hombre se acercó a preguntar si alguien en esa cuadra trasladaba chatarra. Estaba en una moto gris. Ella le señaló la vivienda de un vecino que tenía un carro. Mientras preparaba la merienda a sus hijos, envió a la niña de 11 años a la casa de su abuela, que vive a la vuelta, para que le entreguara un papel. Como la pequeña no regresaba salió a buscarla. Nunca llegó a destino. Tampoco estaba en la casa de sus amigas. “Caminaba enojada; decía ‘dónde se habrá metido esta pendeja’”, recordó ayer. Un tío de la pequeña recibió un llamado telefónico donde les informaban que la niña había sufrido un abuso. El agresor la había dejado en Alsina y avenida Colón. La pequeña corrió y pidió auxilio en una casa. De allí llamaron a sus familiares.

Con un cuchillo La menor quedó internada en el hospital de Niños durante una semana. La primera noche su abuela se quedó a cuidarla. A ella le contó lo que le había pasado. “Nunca más quiso hablar. Me decía ‘para qué, si él me va a ma-

1

¿Cuándo lo detuvieron? El 24 de

2

¿Qué dijeron sus compañeros? No

septiembre de 2010 fue apresado en una obra en Yerba Buena, donde estaba trabajando.

podían creerlo. “Es un tipo muy inteligente. Siempre se portó bien”, dijo otro albañil.

3

¿Tenía antecedentes? Sí. En

4

¿Cómo lo atrapan?

5

¿Qué encontraron en su domicilio? Al

2010 fue enjuiciado y quedó libre, pero un examen de ADN quedó registrado en tribunales.

Con el ADN se hizo un cotejo en Buenos Aires y se determinó que el violador serial podría ser el mismo albañil.

efectuarse el allanamiento, la Policía secuestró celulares, ropa y una bicicleta.

CON LA MIRADA BAJA. Esposado y custodiado por la Policía, el acusado de ser el violador serial ingresa a tribunales para la segunda audiencia del juicio. IMPUTADO

ABOGADO

› OSCAR EMILIO FERNÁNDEZ Tiene 40 años y trabajaba como albañil en una obra en Maipú al 400 cuando fue detenido. Antes había estado preso tres meses en una causa por abuso de la que fue absuelto. Lleva un año y once meses en Villa Urquiza. Según las pericias psicológicas tiene una estructura perversa con características psicopáticas.

tar’”, dijo ayer su madre. La abuela de la pequeña también declaró en el juicio. Su nieta le había relatado que el abusador la interceptó apenas salió de su casa, y con un cuchillo la obligó a subir a la moto. El hombre llevó a la pequeña hasta unos cañaverales cercanos a El Chañarito, en el canal sur. “Le ató las manos y la violó. Desde el hecho dejó de ser una chica ale-

gre”, dijo la abuela, de 57 años. Durante la instrucción, la madre realizó un retrato hablado del hombre que había llegado al barrio esa tarde. “Dos años lo he buscado, pegando afiches. Sabía que lo iban a agarrar. Él está preso, pero mi hija también, porque le quitaron la libertad que debería tener una persona de 15 años”, afirmó la mujer. “Parecía un hombre de bien. Yo

› MARIO MIRRA Es el abogado defensor del único imputado en la causa por violaciones a menores. El letrado asumió la defensa particular del albañil Oscar Fernández desde septiembre de 2010 cuando fue aprehendido por la Policía, mientras trabajaba en una obra en construcción en Yerba Buena.

qué sabía que él tenía la maldad en la cabeza de hacerle daño a una criatura”, afirmó la testigo. “¿Usted lo podría reconocer?”, le preguntó la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo. Mirándolo a la cara, la madre de la víctima respondió: “Yo sé que es él. Ayer (por el lunes) lo trajeron junto a tres detenidos y le dije a mi marido ‘mirá, ahí va’”. Luego declaró la madre de otra

víctima. La mujer contó que un hombre llegó en bicicleta a su casa, ubicada en un barrio al costado de la autopista de circunvalación, en la zona sur. “Mi hija estaba con una prima. El hombre les pidió un vaso de agua y le dieron. Les prometió un teléfono celular y una bolsa de juguetes si lo acompañaban”, relató la mujer. El agresor finalmente subió a su bicicleta a la niña de

ocho años, y la otra quedó en el barrio. La llevó a un cañaveral de Los Chañaritos y la violó. “Unos meses más tarde ella lo volvió a ver en la puerta de la escuela. Dos días después supe que pasó lo del puente Lucas Córdoba”, manifestó. El hecho al que hizo referencia esa madre fue descripta por José Valdez, que vive en Banda del Río Salí. “Iba caminando por la autopista cuando escuché que me gritaban ‘volvete que alguien te necesita’. No había nadie, pero yo me volví igual”, dijo el hombre. Al costado del río una niña sollozaba rodeada de perros. “Estaba atada con los cordones de las zapatillas”, contó Valdez. Luego se supo que la niña pasó toda la noche debajo del puente.

Usaban a los chicos para robar como pirañas y los atraparon Los jóvenes actuaban en banda para arrebatar celulares y carteras en la zona céntrica; la más chica es una niña de 9 años y el mayor tiene 22 Las pirañas, esos peces que habitan los ríos sudamericanos, tienen un estilo particular de ataque. Jamás lo hacen de a uno, sino que actúan siempre en cardumen, según dicen los expertos. Primero rodean a su presa para atemorizarla y luego van devorándola con pequeños mordiscos. A esa actitud se debe que hayan bautizado con ese nom-

bre a las bandas de niños que salen a robar en grupo, cuyos orígenes se remontan a las favelas de Brasil. Y que también existen en Tucumán. Quince de ellos, distribuidos en tres grupos distintos, cayeron en las redes de la Policía este fin de semana. Los primeros fueron delatados por las cámaras de seguridad

Baleó a su esposa travesti y a un aspirante a policía en Salta SALTA.- Una travesti, de 27 años, que se desempeña como locutora en una radio de la localidad salteña de La Merced, fue baleada por su esposo, de 31 años. Tras el hecho, un aspirante a agente de la Policía logró detener al agresor, pero en el forcejeo también resultó herido. Todo ocurrió en una estación de radio a la cual el individuo llegó a buscar a su esposa locutora y, tras mantener una fuerte discusión, extrajo un revólver con el que le efectuó dos disparos que le impactaron en la mano y en la cabeza. Al escuchar las detonaciones, un aspirante a agente intentó detener al agresor y, en el forcejeo, también recibió un impacto de bala en el tórax. Aún así, el joven logró detener al atacante. (Télam)

de 25 de Mayo al 500, el sábado a la tarde. Dos hermanas de 10 y 14 años, junto a otra niña de 9 y un joven de 16, le arrebataron un reproductor de MP3 a una adolescente de 15 años. Pero sus movimientos eran observados desde el Centro de Monitoreo y la Policía los atrapó. Todos regresaron con sus padres, excepto el muchacho, que ter-

minó en el Instituto Roca. En la madrugada del domingo, a las 4.30, dos policías del Comando Radioeléctrico sorprendieron a cinco jóvenes que huían con las carteras y los celulares que acababan de robar en la esquina de José Colombres y Mendoza. Entre ellos había dos hermanos de 15 y 17 años. De los otros tres -todos varones-, uno

VISTO Y OÍDO BUSCAN A UNA JOVEN DE 17 AÑOS Yohana Azucena del Valle Nieva es buscada desde hace una semana. La adolescente desaparecida tiene 17 años y vive en calle Virgen de Fátima, en la localidad de Los Gutiérrez. Por cualquier información acerca de su paradero, solicitan comunicarse con carácter de urgente al teléfono 4523261, perteneciente a la Fiscalía de Instrucción de la I° Nominación, a cargo de la doctora Marta Mariana Rivadeneira. LOS VECINOS ATRAPARON A UN ARREBATADOR Un hombre de 34 años quedó aprehendido en la seccional 12° el sábado a la tarde, después de arrebatarle la cartera a María Teresa Uber, de 74 años. Los gritos de la anciana alarmaron a los vecinos de la esquina de Paraguay y Viamonte, quienes salieron en su auxilio y redujeron al delincuente para luego entregarlo a la Policía.

tiene 15 y los restantes, 16. Los adolescentes operaban junto a otra decena de jóvenes que consiguieron escaparse. En este caso, los dos de 15 años fueron entregados a sus padres y los tres restantes, alojados en dicha institución para menores. Poco después, otros motoristas aprehendieron a seis muchachos de entre 14 y 22 años, en Italia y 12

de Octubre. Una de sus víctimas, Alejandro Rubio de la Vega, declaró luego que unos 30 jóvenes lo interceptaron bajo el puente ferroviario de 24 de Septiembre y lo hirieron en el cuello con una navaja. El de 22 años quedó aprehendido, los dos de 14 regresaron a sus casas y los demás fueron llevados al Roca.

Asesinaron a mazazos a un adolescente en Catamarca CATAMARCA.- La familia de Leandro Exequiel Centeno lo buscaba desde el domingo, cuando salió a visitar a un amigo. Pero ayer el cuerpo del joven de 16 años fue encontrado enterrado, encadenado y cubierto con una lona de pileta, en el garaje de una vivienda situada a 20 cuadras de la capital catamarqueña. Los forenses estimaron que lo asesinaron a mazazos, el lunes a la noche. Luego del hallazgo quedó detenido el amigo de Centeno, que vive en esa casa, y otros dos adolescentes, integrantes de la misma familia, todos ellos menores de edad. Además, buscan a otras dos personas que también habrían participado del crimen y habrían huido a La Rioja en un remise. Los investigadores sospechan que la víctima pertenecía a una banda dedicada a la venta de drogas y robo de motos. (Télam)


12-09-2012 LA GACETA