Issuu on Google+

LUNES

LUNES

12 DE AGOSTO DE 2013

12 DE AGOSTO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Músculos y sedentarismo

La pérdida de masa muscular afecta a gordos y a flacos

›› El refuerzo menos pensado

›› Inseguridad en los Valles

Pablo Despósito estuvo a prueba en Atlético y quedó

TUCUMANOS

Claves para cuidar la casa de veraneo cuando uno no está

LG DEPORTIVA

TUCUMANOS

CAMINO A OCTUBRE

El alperovichismo ganó con menos votos que en 2011 y el frente opositor se entusiasma La lista alperovichista del Frente para la Victoria (FpV), con el ministro de Salud, Juan Manzur, a la cabeza, logró sortear ayer de manera holgada las PASO. Y pese a que el aparato electoralista funcionó a pleno en la capital y el interior, la lista del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que llevó al senador José Cano como precandidato a diputado hizo encender una luz de alerta en el Gobierno. En la capital, la elección se polarizó y hu-

El 80% del padrón concurrió a votar para definir candidatos a diputados. Empate técnico en la capital

bo un empate técnico entre los dos espacios antagónicos. En toda la provincia, la diferencia de votos fue a favor del oficialismo, que alcanzó el 45% de los sufragios, por sobre el 27% que logró el ACyS. Pero el resultado alcanzado por el alperovichismo fue inferior en 90.000 votos respecto de los obtenidos en las PASO de 2011.

PAGINAS 2 A 10

Quienes serán candidatos a diputado 359.697 votos obtuvo la lista Celeste y Blanca-K (Juan Manzur), cuando se llevaban escrutadas el 98% de las mesas de la provincia.

183.380 sufragios recibió Unidad por la República (José Cano).

70.327 LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

boletas fueron destinadas a Fuerza Republicana (Ricardo Bussi).

35.295 voluntades convocó el PRO (Alberto Colombres Garmendia).

32.774 sufragios cosechó el Frente de Izquierda (Daniel Blanco).

31.781 votos obtuvo Alternativa Popular (Gumersindo Parajón).

17.374 boletas contabilizó el Partido Laborista (Bernardo García Hamilton).

FESTEJO SIN SU LÍDER. Juan Manzur (campera marrón) y Osvaldo Jaldo (blanco) celebran en Casa de Gobierno. El gobernador Alperovich estaba en su oficina. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Cristina perdió en los principales distritos, pero aún es optimista DYN

La victoria de Sergio Massa fue un duro golpe al kirchnerismo APLAUSOS EN LA OPOSICIÓN. José Cano (al centro) encabeza los festejos. Lo acompañan -de izquierda a derecha- Elías de Pérez, Masso, Manzone y Casañas.

› ANÁLISIS

Un llamado de atención

FEDERICO VAN MAMEREN LA GACETA

@fmameren fmameren@lagaceta.com.ar

S

i Tucumán fue una de las provincias donde el Frente para la Victoria tuvo porcentajes de votos más altos; si el alperovichismo tuvo la diferencia que hace falta para retener las tres bancas en juego; si Juan Manzur le sacó a Cano un 17,6%, ¿por qué Alperovich no dio la cara? Pese a que plebiscitó su gestión y se puso al frente de la campaña anoche eligió desaparecer. ¿Por qué no había rostros exultantes? ¿Por qué no hubo abrazos y sí reclamos para el intendente

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 6,3° - MAX. 22,3° MAÑANA

Desmejorando.

Domingo Amaya? Los esfuerzos para disimular de Manzur y de Osvaldo Jaldo no fueron suficientes. Ayer el alperovichismo recibió un llamado de atención. La ciudadanía no sólo se hizo eco del desgaste de una década de gestión. Rechazó que un candidato sea prácticamente virtual. Se quejó de que casos como el de Lebbos sigan impunes. Seguramente alguien se ofendió por la foto del camello. Era obvio que si el amayismo no estaba en la lista los rendimientos en las urnas podían variar. Las descriptas son sólo postales de los últimos días, pero Alperovich no sólo hizo una lista floja sino que hasta él mismo se subió y se bajó de la nómina y después estando fuera de la nómina, actuó como candidato.

HOY Fresco.

21°

mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

Por eso y otras cosas más los resultados no fueron los esperados. Los alperovichistas querían un 50% y añoraban pasar la barrera de los 400.000 votos. No sucedió. Tienen dos meses para revertir esta tendencia de pérdida de votos. Las PASO enseñaron que las generales acentúan los resultados de las primarias, no los cambian. El radical Cano, en tanto, se salió con la suya. Impuso su lista completa, pensaba sacar 170.000 votos y obtuvo 30.000 más. La sorpresa fue que el bussismo siga latiendo y obtuvo casi 70.000 sufragios. El alperovichismo creyó que esos votos se los quitaría al radicalismo y se los robó al oficialismo. Aunque Alperovich subestima los análisis no puede dejar de escuchar que el pueblo le hizo una advertencia.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 17 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 4

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

La presidenta, Cristina Fernández, dijo que el Frente para la Victoria es la primera fuerza del país, pero no mencionó que esta elección fue la peor de toda su historia, cuando esa fuerza debutó en los comicios legislativos del año 2005 con algo mas de 45% de los votos a nivel nacional. El FpV quedó relegado en cantidad de votos en el bastión electoral como Buenos Aires, en manos de Sergio Massa, y en distritos claves como Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Pese a los reveses, la Presidenta es optimista en cuanto a los comicios de octubre. “Estamos en condiciones de mantener o aumentar la representación parlamentaria”, dijo.

Cifras nacionales 5,5 millones de votos tuvo a nivel nacional el FpV. Lo destacó la Presidenta.

2,6 millones logró el Frente Renovador de Massa en Buenos Aires.

1,7 millones consiguió el Frente Progresista que encabeza Hermes Binner.

PAGINAS 11 A 14 ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.704

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 38 PÁGINAS / 4 SECCIONES “COLECCIÓN DINOSAURIOS”. HOY: HERBÍVOROS GIGANTES. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 17. SIN CUPÓN $ 31.


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

EL MENÚ DE LA NOCHE

Hubo pases de factura entre funcionarios alperovichistas y amayistas por el empate técnico que arrojaron las PASO en San Miguel de Tucumán

NO FUERON LAS DE “CHACHO”, COMO EN OTRAS ÉPOCAS. LA “MILA” DE ANOCHE NO TUVO BUENA SALIDA. LOS MOZOS VOLVÍAN CON LAS BANDEJAS LLENAS.

LA “MILA” ALPEROVICHISTA

› CRUCES EN EL OFICIALISMO

Alperovich cometió un pecado “capital” LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

La de ayer no fue una noche de festejos en la Casa de Gobierno. Fue simplemente una reunión en la que faltó ese color propio de los grandes triunfos de la década. No sólo el silencio le ganó al alperovichismo. También el desconcierto por el resultado. ¿Cómo es posible que el oficialismo no viva como una fiesta un triunfo holgado como el de los comicios primarios de ayer? Faltaron respuestas; sobraron reproches, como los que anoche se llevaron del mismo Palacio de Gobierno el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, y sus principales aliados, por parte de los colaboradores del gobernador José Alperovich. “Si todos hubiéramos dado la cara y hubiésemos trabajado para ganar...”, dicen que lanzó el titular de la Caja Popular, Armando Cortalezzi, cuando las huestes amayistas ingresaron al despacho del gobernador. Otra vez el silencio se asomó. Alperovich no lanzó palabra alguna. Minutos después, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, se retiró, junto con sus nietas. Segundos después lo hicieron los amayistas. Uno de ellos comentó: “existió el comentario, pero el que lo hizo también debió tomar en cuenta sus conductas que no sumaron”, espetó. El intendente, al ser abordado por la prensa, no se extendió demasiado en comentarios. “Se trabajó para eso”, dijo cuando se le preguntó si el oficialista Frente para la Victoria ganó en capital. ¿Qué opina de los candidatos (del alperovichismo)?, se le preguntó. Amaya salió del paso con otra respuesta corta, pero tajante: “no soy yo para decirlo”. El cortocircuito oficialista se extendió por el edificio. “Nadie se tiene que enojar cuando escucha la verdad”, musitó otro alperovichista.

381.729

gabinete, exhibiendo resultados provisorios. La clase media le dio la espalda a Alperovich y al Gobierno nacional en la capital; el resultado en el interior provincial disimuló que la brecha entre el oficialismo y la primera minoría opositora no fuera más estrecha.

Sin palabras

RETIRADA. Alperovich, en los primeros minutos de hoy, abandonó el Palacio Gubernamental sin haber salido a saludar a los militantes en el Salón Blanco.

LAS CLAVES DE LA JORNADA

1

El silencio de José Alperovich fue todo un síntoma de que el resultado no fue el esperado por la Casa de Gobierno.

El oficialismo cometió un pecado “capital”. Algunos colaboradores del mandatario le atribuyen el repunte opositor al intendente. “No perdió Amaya; ganó el capricho”, contestó un referente amayista. Aludió a la exclusión de un dirigente capitalino en la lista de candidatos a diputados que encabeza el

sufragios logró ayer el oficialismo en la primaria para definir candidatos.

2

Juan Manzur se impone en Capital con una diferencia de 42 votos respecto de Cano, pese a los chisporroteos entre oficialistas.

ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Todos buscaban explicaciones. “No puede ser que una avenida divida la voluntad política y electoral de los capitalinos”, comentó un dirigente con varias batallas electorales, al analizar los resultados por circuitos. Otro le respondió: “es hora de hacer un

45,74%

3

Con los resultados de ayer, el oficialismo cree que puede mantener las tres bancas que pondrá en juego en los comicios de octubre.

scrum; no sobra el tiempo hasta octubre”. Se refería así a la necesidad de mejorar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la intendente. Sorprendió la perfomance del Acuerdo Cívico y Social, con José Cano al frente de la lista. Pero más el 8% de votos del republicano Ri-

es el porcentaje de los electores tucumanos que apoyaron a Juan Manzur.

POR LOS PASILLOS ◆ PASES DE FACTURA.- Hay miradas que dicen todo. Como las de anoche entre distintos dirigentes de circuitos electorales de la capital. Pases de factura por doquier en el Salón Blanco y en el antedespacho gubernamental. “Y no se trabajó bien; hubo descoordinaciones”, reconoció uno de ellos, casi resignado.

puesta era una constante entre los dirigentes alperovichistas. Daba la sensación de que todos se impusieron en sus territorios y que el repunte de la oposición era sólo una ilusión óptica. Fueron muy pocos los dirigentes que reconocieron la derrota electoral de ayer; particularmente, los de la capital.

◆ EL TUIT DEL CONCEJAL.- “Bueno recuperando la co-

◆ LA EXCUSA.- “Me voy temprano porque mañana ten-

nectividad puedo decir que si bien no fueron los resultados esperados el 45% contra el 27% es un triunfo importante. Casi a las 2 de hoy el concejal capitalino Ignacio Golobisky reconoció, vía Twitter, que la victoria no fue la esperada por la Casa de Gobierno. Si bien los sondeos encargados con anterioridad eran coincidentes en cuanto al porcentaje, el número de votos conseguidos no fue el proyectado por el Ejecutivo.

go que estar aquí en el acto de asunción”. Tres alperovichistas justificaron de esta manera su poca permanencia en la sede del Ejecutivo. La mejor excusa para alejarse del malhumor oficial fue la ceremonia de asunción de Oscar Bercovich como secretario general de la Gobernación. El acto se realizará a las 11.

◆ CAMBIO DE GUARDIA.- El mapa de militantes asistentes a mitines oficialistas se modificó. En los últimos actos era frecuente la presencia de dirigentes de La Cámpora. Ayer sólo había algunos de ellos que ingresaron al despacho de Alperovich. En esta oportunidad sí asistieron los simpatizantes del Ateneo de la Militancia, la corriente que lidera la hija del gobernador, Sarita Alperovich. Una de las últimas en retirarse de la sede del PE fue Susana Trimarco, madre de Marita Verón.

◆ UNA FOTO CON AMAYA.- Llegó presuroso. Se sacó fotos con los “compañeros y compañeras”. Dialogó muy poco con la prensa. No fue el mejor día para hacerle una entrevista a Domingo Amaya, el intendente de esta ciudad. Llegó con sus principales colaboradores y se fue de la misma manera, casi fastidiado por lo que había sucedido en el interior del despacho de Alperovich. “Tengo que estar con mi gente”, dijo al ser consultado sobre por qué no se quedó más tiempo en la Casa de Gobierno.

◆ LA JUSTIFICACIÓN.- ¿Por qué no se ganó con la holgura que preveían? La respuesta tardaba en llegar. Pero, después de las 22, cuando se conocieron los resultados en otros distritos del país, llegó la mejor excusa: “nos fue mejor que en otras provincias”. Lo repetían ministros, secretarios y dirigentes territoriales. Hasta el propio gobernador, al ver el listado que le acercaron.

◆ VISITA FUGAZ.- Beatriz Rojkés también permaneció muy poco tiempo en el Palacio de Gobierno. La presidenta provisional del Senado se fue minutos después de que el intendente Domingo Amaya llegara al edificio. Se retiró junto con sus nietos. Dijo que debía llevarlos a descansar.

◆ SIN MÚSICA.- En otras oportunidades, el Salón Blanco se caracterizó por el color y el ruido de los militantes. Esta vez llamó poderosamente la atención la falta de entusiasmo que había entre los presentes. “No reconozco casi a nadie de aquí”, indicó una dirigente territorial, mientras se alejaba del principal recinto de la sede del Poder Ejecutivo. Las cifras que se exhibían en las dos pantallas gigantes que se instalaron en el lugar explicaban el motivo de tanto silencio.

◆ EMPANADAS, CIGARRILLOS Y UN FERNET.- Además

de la tradicional mila, a los concurrentes a la sede del PE se les sirvieron empanadas y gaseosas. Pero en los pasillos, decenas de militantes saborearon un fernet. En el antedespacho del gobernador se degustó pata de cerdo con arroz. Pero el ambiente se llenó de humo. Demasiado cigarrillo, pese a que existe una ley que impide fumar en lugares públicos.

◆ TODOS GANARON Y NADIE PERDIÓ.- “Che, ¿cómo te fue?” “Y bien, en mi circuito gané”. La pregunta y la res-

◆ LO QUE SE VIENE.- En el oficialismo habrá un replanteo sobre la campaña con vistas a los comicios de octubre. Hay quienes piensan en analizar detenidamente los resultados para saber si se aplicará un sistema de premios y castigos. Otros, en cambio, consideran que ha llegado el momento de sentar a toda la dirigencia y escuchar cuáles han sido los errores para permitir que la oposición creciera como sucedió en la capital. La gran incógnita es qué sucederá en la relación entre el alperovichismo y las huestes del intendente Domingo Amaya. Esta elección marcó una línea divisoria que, de no llegar a una mediación, puede terminar en ruptura en el mediano plazo.

4

Se avecina un replanteo en la estrategia de campaña del Frente para la Victoria. Hubo denuncias de traiciones en varios circuitos.

cardo Bussi, hijo del fallecido general Antonio Bussi, que lo posicionaron en el tercer lugar. Hubo quienes intentaban disimular roces y denuncias de traiciones. “Mirá estos resultados: en la Capital hubo empate técnico; pero en la provincia ganamos holgadamente”, analizó un miembro del

452.548

El Salón Blanco se fue llenando de invitados; pocos de ellos fueron los que en otras campañas celebraron victorias contundentes. No se vio a dirigentes presurosos llevando resultados a Alperovich; muchos entraban con el rostro adusto. Manzur y el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, el otro candidato oficialista, salieron a las 23.05 a declararse ganadores. Agradecieron la participación masiva de la sociedad ante los periodistas, con aplausos del Ateneo de la Militancia, que lidera Sara Alperovich. La fiesta terminó antes de tiempo, sin ruido electoral y sin un Alperovich exultante gritando “estamos trabajando fuerte”. Él se quedó en su despacho, hasta las 0.15 de hoy, cuando se retiró de la Casa de Gobierno. Antes, habló con la presidenta Cristina Fernández, a quien tributó el triunfo del Frente para la Victoria en Tucumán. También estuvo en contacto con miembros del gabinete nacional y pares de otras provincias. “Hicimos una buena elección”, dijo Alperovich, al comparar cómo le había ido al oficialismo en San Juan, Catamarca, La Rioja o Jujuy. “La gente nos sigue acompañando; pocos han obtenido casi un 46% de los votos para vencer”, remarcó el gobernador. Así, Alperovich abandonó el edificio de 25 de Mayo y San Martín, con la sensación de un replanteo para aceitar la maquinaria electoral oficialista hasta octubre. Por primera vez en una década sintió que la estructura tiembla, como los cimientos del primer piso de la sede del Poder Ejecutivo cada vez que hay un acto público masivo; no como el de anoche con el que se festejó tibiamente un triunfo. Todo un síntoma.

votos logró el Frente para la Victoria en las PASO para diputados de 2011.

“Estamos casi duplicando en votos a la oposición” Sólo salieron ellos dos al Salón Blanco de la Casa de Gobierno. No hubo altoparlantes. Por eso, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tuvo que esforzarse para hacer sentir su voz. “Estamos casi duplicando en votos a la oposición”, manifestó Manzur, cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria. También agradeció la masiva participación del electorado tucumano, “superando aún al porcentaje de la media nacional”. Poca autocrítica sobre el resultado obtenido en San Miguel de Tucumán. Al respecto, Manzur dijo que siempre hay lugar para el replanteo, pero que la mejor fórmula para revertir cualquier situación es seguir trabajando. “Siempre hay lugar para la autocrítica y para cambiar”, indicó. También minimizó los chisporroteos entre la Casa de Gobierno y la intendencia capitalina. “No, para nada. El intendente (Domingo) Amaya está junto a todos los concejales de la capital. He tenido la suerte de participar en varias recorridas y el intendente trabaja codo a codo con el gobernador”, señaló. A su turno, el ministro del Interior y segundo en la nómina de postulantes oficialistas, Osvaldo Jaldo, también agradeció la participación ciudadana. “Faltan muchas cosas por hacer; tal vez no llegamos con la contundencia deseada”, fueron las palabras de Jaldo. El funcionario puntualizó que el Frente para la Victoria demostró su desplazamiento. “Esto no es

El intendente está junto con los concejales trabajando en forma coordinada. Amaya trabaja codo a codo con el gobernador Alperovich

” “

JUAN MANZUR CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL

La gente votó y se aferró con uñas y dientes a todo lo que se consiguió durante estos últimos 10 años, pero también nos indican las cosas que faltan por hacer

OSVALDO JALDO MINISTRO Y CANDIDATO A DIPUTADO

producto de la casualidad, sino de una gestión nacional y provincial que todos los días del año viene recorriendo la provincia y brindando soluciones a la población”, acotó.


3

Hemos realizado una elección positiva, en la medida de nuestro presupuesto, sumando votos en nuevos puntos de la provincia. Ahora, vamos con Cano

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

LAS CLASES DE HOY

El canismo disputó un mano a mano en la capital, Yerba Buena y Concepción con el alperovichismo, según el escrutinio provisorio

EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DONDE SE VOTÓ AYER NO SE DICTARÁN CLASES A LA MAÑANA. SÍ A LA TARDE, SEGÚN DISPUSO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Creo que el resultado ha sido muy bueno para el Acuerdo Cívico y Social. Sobre todo del senador (José) Cano. Lo voy a acompañar en las generales de octubre

DONDE SE VOTÓ, SÓLO A LA TARDE

Estamos muy contentos, porque con el esfuerzo de la militancia y sin la estructura, hemos conseguido tener un respaldo popular importante

La elección consolidó el frente ACyS como herramienta apta para quebrar en octubre la hegemonía del cristinismo y de su socio vernáculo, el alperovichismo

Creeemos que 30 años de democracia deben significar un punto de inflexión para entender que el Estado no nos pertenece, que no es un feudo familiar

Para nosotros significa preservar nuestra identidad y ser parte integrante del ACyS que se perfila como una esperanza para generar cambios en el pueblo

ESTEBAN ÁVILA

OSVALDO BARREÑADA

ARIEL GARCÍA

JOSÉ MANUEL PÁEZ

JOSÉ CANO

RODOLFO SUCCAR

LISTA “MARIO ABEL AMAYA”

LISTA “ARTURO ILLIA”

LISTA “BOINA BLANCA”

LISTA “SOCIAL CRISTIANA”

LISTA “UNIDAD POR LA REPÚBLICA”

LISTA FORO AMPLIO PROGRESISTA

“Vamos a sentar dos diputados en octubre” Bombos, trompetas, batucadas. Anoche, pasadas las 22, el búnker del canismo era un verdadero carnaval. Y a medida que el porcentaje de votos obtenidos- sobre todo los de la capital- le sonreían al Acuerdo Cívico y Social, los radicales bailaban y saltaban. “Volveremos, volveremos, volveremos a ser gobierno como en el 83”, se fundían en un solo canto. A medida que se actualizaban los datos, dirigentes del espacio opositor informaban por micrófono los últimos guarismos. A las 23 en punto, los precandidatos del ACyS, José Cano, Silvia Elías de Pérez, Juan Casañas, Federico Masso y Sandra Manzone subieron al escenario montado y con los brazos en alto festejaron como un verdadero triunfo el empate técnico obtenido en la capital frente a la lista alperovichista del Frente para la Victoria. Con el 99% de las mesas escrutadas, el FpV y el ACyS obtuvieron el 33,90% de los votos cada uno, es decir, 109.000 votos para cada uno, aproximadamente. Si bien en toda la provincia el alperovichismo amplió la diferencia en 18 puntos (45% para el FpV y el 27% para el ACyS), en el canismo aseguraron que en octubre esa diferencia se achicará y podrían alcanzar dos bancas. Este fue el mensaje que bajó Cano cuando habló a los militantes que coparon un salón del Hotel del Jardín. “No tengan ninguna que en octubre vamos a sumar dos diputados nacionales y tampoco tengan dudas que en el 2015 vamos a estar festejando la llegada al gobierno de la provin-

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

183.380 votos tenía la lista del canismo cuando se llevaban escrutadas el 98% de las mesas.

ENVALENTONADO. Al pronunciar su discurso, el senador José Cano dijo que el radicalismo festejará “la llegada al Gobierno de Tucumán” en 2015. cia”, lanzó Cano ante sus seguidores, que le respondían con aplausos. El senador radical comparó el resultado alcanzado con los 30 años de democracia ininterrumpida, que se cumplen a fin de año. “Creemos que 30 años de demo-

› ANÁLISIS José Cano, el intendente virtual JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

atacazo. ¿O acaso hay otra palabra que defina mejor lo que sucedió ayer en la capital? En pocos meses se cumplirán 30 años desde aquella histórica elección de 1983 que ungió a Rubén Chebaia como intendente de San Miguel de Tucumán. Y dentro de unos meses, el radicalismo estará a un paso de seguir haciendo historia si es que logra sumar dos diputados nacionales en octubre. ¿Pero que hubiese pasado si en los comicios de ayer se hubieran elegido cargos provinciales? Seguramente, el senador José Cano se hubiese convertido en el nuevo lord mayor de la ciudad. Porque si

B

bien hubo un empate técnico entre el Acuerdo Cívico y Social y el alperovichista Frente para la Victoria (los dos espacios cosecharon 109.000 votos), el canismo saboreó esa paridad como un gran triunfo que lo invita a soñar más allá de los límites urbanos. Sobre todo porque se impuso en bastiones donde el oficialismo viene siendo fuerte desde hace una década. ¿Qué pasó? Es la gran pregunta que por estas horas sigue dando vueltas en la cabeza de alperovichistas y amayistas. Desde el canismo le dan la razón al propio José Alperovich, quien alguna vez dijo que la gente no es tonta, que un bolsón entregado no necesariamente representa un voto como retribución. Y a juzgar por los hechos, eso fue lo que habría acontecido ayer en la ciudad. Los números hablan y dicen que el aparato oficialista -sin quererlo- estuvo al servicio del voto antiperonista.

cracia deben significar un punto de inflexión para aprender a tolerar y a entender que el Estado no nos pertenece y que no es patrimonio de un feudo familiar. Tenemos que terminar con el clientelismo vergonzoso. Después de una déca-

da de un gobierno que ha manejado cifras millonarias, hemos visto hoy (por ayer) cómo el oficialismo ha tenido que entregar bolsones para que los voten, jugando con el hambre de la gente”, criticó el titular de la UCR local.

“Desde ahora, todos los que formamos parte del ACyS vamos a recorrer comuna por comuna, municipio por municipio y barrio por barrio para construir un proyecto colectivo”, arengó Cano. Mientras los radicales festejaban, sólo los

precandidatos del Frente Amplio Progresista (FAP) se acercaron al búnker canista para saludar a sus socios políticos. Al ser consultado por LA GACETA sobre si considera que mucha gente llevada a votar por el oficialismo terminó votando por los candidatos del ACyS, Cano asintió. “Absolutamente. Cuando uno transita localidades de la capital y del interior y ve tanta pobreza, tanta exclusión, creemos que la gente ha empezado a decir basta al clientelismo. Un sector importante de la sociedad tucumana les dijo basta. Que no pretendan diluir este triunfo hablando de traiciones. Hay que ver lo que pasó en muchos bastiones del alperovichismo. La gente sigue sumida en la pobreza y los dirigentes están ricos”, evaluó. Al promediar su discurso, Cano agradeció a quienes trabajaron en el comicio. “Este no es un triunfo personal, es un triunfo de toda la lista que conforma el acuerdo. Es producto del acompañamiento de los legisladores de capital, del diputado (Luis) Sacca, de los concejales del interior y del intendente de Simoca (Luis González)”, dijo.

Seis nóminas quedaron fuera en la interna García, Páez, Succar, Ávila, Barreñada y Pérez se repartieron un 19% de los votos del ACyS El frente con más listas internas, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), quedó segundo en las PASO. Pero sólo una de esas nóminas festejó ayer. Las seis restantes no alcanzaron el porcentaje que necesitaban para postular algún candidato a diputado nacional el 27 de octubre, cuando serán los comicios generales. Así, Ariel García (“Boina Blanca”), José Páez (“Socialcristiana”), Rodolfo Succar (“Foro Amplio Progresista”), Esteban Ávila (“Mario Abel Amaya”), Osvaldo Barreñada (“Arturo Illia”) y Guido Elías Pérez (“Tucumán para Todos”) verán la principal batalla electoral de este año desde la tribuna. La nómina “Unidad por Tucumán” se llevó los cuatro lugares que se disputaban en el frente opositor. Así, José Manuel Cano, Silvia

Ariel García (lista “Boina Blanca”) quedó segundo en el Acuerdo Cívico y Social, pero sólo obtuvo el 6% de los sufragios destinados al frente opositor. No alcanzó. Elías de Pérez, Juan Casañas y Federico Masso pugnarán en octubre por las cuatro vacantes en la Cámara Baja. La mayoría de los opositores que quedaron fuera hicieron público su apoyo al armado canista, que se llevó cerca del 80% de los votos del total obtenido por el ACyS. El legislador García obtuvo el segundo puesto. “Con el esfuerzo de

la militancia y sin la estructura de la lista ganadora, hemos conseguido tener un respaldo popular importante. Es un buen piso para construir nuestro movimiento a nivel provincial”, dijo el radical. Páez, representante de la Democracia Cristiana (DC), celebró la elección del ACyS, pese a que también su armado quedó afuera. “Con ese ánimo, la DC compitió

con las otras fuerzas políticas dentro del frente, y aportará sus esfuerzos con ese objetivo en los comicios de renovación de diputados nacionales”, dijo el legislador. El socialista Succar valoró la decisión de haber integrado el ACyS. “Se va despertando una esperanza en el seno del pueblo para empezar a producir los cambios sociales que Tucumán necesita”, destacó el ahora ex precandidato. Entre García, Páez y Succar apenas reunieron cerca del 14 % de los votos destinados al frente antialperovichista. Ávila, Barreñada y Pérez quedaron mucho más atrás: ninguno alcanzó el 2% de los sufragios internos del ACyS. La mayoría expresó que apoyará a Cano en octubre; sin dudas, el senador esperará esos votos.

ALGARABÍA EN LA SEDE DEL CANISMO ◆ “LA GENTE SE SIENTE DEFRAUDADA POR ESTE GOBIERNO”.- “Esto es lo que veníamos palpitando en el contacto con la gente, y sucedió”, reflexionó el diputado nacional Luis Sacca. “Hay una tendencia de la gente a decir basta, a ponerle límites a este Gobierno. Hay una clase media que antes dio el apoyo al gobernador y que hoy se siente defraudada y busca proyectos alternativos, y eso es lo que encarna el radicalismo con José Cano a la cabeza”, añadió el legislador nacional por la UCR. Sacca, además, negó que el alperovichismo pueda diferenciarse del kirchnerismo. “Diferenciarse es absurdo, todos saben que integran un mismo proyecto político que, sin dudas, está llegando a un fin de ciclo”, sostuvo. ◆ “EL VOTO DE LOS TUCUMANOS ES UN VOTO POSITIVO”.“Es una excelente elección”, sentenció la legisladora Silvia

Elías de Pérez, segunda postulante de la lista Unidad para la República, que ayer ganó holgadamente en la interna del Acuerdo Cívico y Social. “Estamos agradecidos a nuestros militantes, a los jóvenes y los tucumanos. Estamos convencidos que el voto de los tucumanos es positivo, que busca una alternativa diferente que nosotros estamos en condiciones de ofrecerles y dispuestos a construirla. Ayer los tucumanos le dijeron basta a la corrupción y al nepotismo y se pusieron de pie”, añadió la parlamentaria opositora.

◆ “LA CLAVE FUE LA UNIDAD”.- El ex funcionario alperovichista Federico Masso, cuarto postulante de la lista que encabezó José Cano, consideró que la llave del éxito estuvo en la unidad. “Estamos contentos porque apostamos desde hace mucho tiempo a la unidad. Siempre creímos que en la unidad se podía enfrentar al alperovichismo; estamos

convencidos de que este es el momento y que esta lista con sus actores y con este frente se podía convertir en la nueva mayoría de Tucumán”, sostuvo el referente del Movimiento Libres del Sur. “Le dimos un mensaje duro al Gobierno, vamos a crecer en octubre y cimentar las bases para ser poder en 2015”, cerró Masso.

◆ “LA GENTE APOSTÓ POR EL VOTO ÚTIL”.- Juan Casañas, cuyo mandato en diputados finaliza en diciembre, aseguró que la gente valoró el trabajo parlamentario que desarrollaron él, Cano y Elías de Pérez. “Estamos muy contentos, es un triunfo nuestro muy contundente. La gente está harta de este modelo y está esperando un cambio, y valoró el trabajo legislatvo de Cano, de Silvia y él mío y decidió apoyarnos. La gente le dio valor al voto útil, y eso canalizó Cano”, dijo el tercer postulante de la nómina vencedora.


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

A GUARDAR EL TROQUEL

FR, el PRO, el Frente de Izquierda, Alternativa Popular y el Partido Laborista pasaron el 1,5%, igual que el Frente para la Victoria y el Acuerdo Cívico y Social

LOS PRESIDENTES DE MESA DIERON AYER A LOS VOTANTES UN TROQUEL (CERTIFICA EL VOTO). LOS QUE NO FUERON A LAS URNAS RECIBIRÍAN MULTAS DE $ 50.

UN CERTIFICADO QUE PUEDE EVITAR MULTAS

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES, QUINTO

ALTERNATIVA POPULAR ALCANZÓ EL 3,81% DE LOS VOTOS

LOGRO DEL PARTIDO LABORISTA DE LA INDEPENDENCIA

“Logramos el objetivo primario que nos habíamos propuesto, al superar holgadamente el obstáculo de los votos. El 3,93% obtenido es una gran cifra, que se inscribe en el gran resultado nacional. La izquierda comienza a darle expresión a un conjunto de demandas y reclamos obreros y populares”, dijo Daniel Blanco (Partido Obrero).

Gumersindo Parajón (Pueblo Unido) reconoció estar “espantado” por el aparato que movilizó ayer tanto el oficialismo como el radicalismo. Por ello, puso en duda su participación en octubre, pese a que el frente que encabeza superó el piso para estar en la elección general. “No se puede competir con menos de $3 millones”, señaló.

La agrupación que lidera Bernardo García Hamilton se alzó con el 2,1% de los sufragios y competirá en octubre por una banca. “No le hemos pagado nada a los fiscales; la mayoría fue gente joven que lo hizo por voluntad. De ese modo, hemos logrado cubrir todas las escuelas de la provincia con presencia propia”, remarcó el seguidor de Sergio Massa.

› LA PULSEADA DE CENTRODERECHA LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

› ANÁLISIS Un panorama más claro SANTIAGO PÉREZ CERIMELE LA GACETA

@SgoPerez scerimele@lagaceta.com.ar

as PASO pasaron y se llevaron su niebla. Para las elecciones generales, del 27 de octubre, quedaron siete listas; y el panorama aparece más claro. O, al menos, así lo aparenta. Según Ricardo Bussi, las agrupaciones que llegan a octubre lo hacen con rasgos ideológicos bien definidos. Y en parte tiene razón. Pero resulta innegable que tanto Fuerza Republicana como el PRO apuntan a un mismo electorado: los ciudadanos que se reivindican de derecha. De hecho, ambas agrupaciones competían entre sí en una “mini interna”: el partido “de Macri”, que todavía gatea en Tucumán, busca engordar su electorado cautivo a partir del viejo votante de FR. Los republicanos, que ya perdieron dirigentes a manos del PRO, no están dispuestos a ceder electores. Más allá de esta puja, ambas fuerzas se relamen pensando en los votos que podrían llegar en octubre, desde las viudas radicales del canismo. Resulta más que válido pensar que muchos “correligionarios” no sólo no moverán un dedo por Cano, sino que hasta podrían darle una mano a algún rival de este. La izquierda también saldrá a seducir al electorado que ayer adhirió a agrupaciones que no alcanzaron el 1,5%. Su empresa parece difícil: salvo algún radical progresista, dispuesto a votar con más ideología que corporativismo, el resto de las listas que no superaron el piso legal se inclina más a la centroderecha. En los 77 días que restan para la elección se verán las estrategias.

L

SALTO. Viña (izquierda) y Bussi ponderaron el crecimiento de votos para FR en dos años.

Bussi avizora un diputado de FR El búnker de Fuerza Republicana (FR) nían motivación para participar de estas no ofrecía un incesante desfile de fiscales, elecciones, porque nosotros no definíaque se hubiese esperado, en especial, ha- mos nada. Distinto era el caso del radicacia las 20. En todo caso, los datos se can- lismo: competían siete listas y había mutaban por teléfono. Los precandidatos Ri- cha efervescencia. Estimo que muchos cardo Bussi y Claudia Viña doblaban el republicanos participaron en esa interna cuello para sostener el celular, mientras para beneficiar a uno o para perjudicar a con las manos buscaban la lapicera y al- otro. En octubre será distinto, habrá listas gún papel, donde dibujaban los guaris- puras por partido, con marcado sesgo mos que alguien les ideológico; y habrá readictaba del otro lado. lineamientos, de acuerTranquilo; rodeado de do a las trayectorias e su familia, Bussi celeideologías de los candiLes dimos una paliza datos”, pronosticó. bró el tercer lugar obtenido por FR. al PRO, pero nosotros “Fórmula Uno” Dijo que no ve las hocompetimos con el Si bien las PASO no ras de encarar la camdefinían listas dentro paña para las generaoficialismo. El gran de FR, esta agrupación les, del 27 de octubre: retroceso de sí encaró estos comi“estamos gratamente cios con puja propia: sorprendidos; superaAlperovich benefició entre los contendientes mos holgadamente el el resultado que estaba la lista del PRO, objetivo, que era supefuerza que comparte el rar el piso que exigen obtuvimos electorado de derecha las Primarias Abiertas con los republicanos. Simultáneas y ObligaBussi admitió que “actorias (PASO)”. RICARDO ARGENTINO BUSSI El legislador ponderó LEGISLADOR; PTE. DE FUERZA REPUBLICANA cesoriamente” pugnaban contra el PRO, pero aun más el resultado, a apuntó más alto. “El partir de la experiencia PRO se ha nutrido de de las Parlamentarias dirigentes de FR; y en de 2011, en las que FR este terreno de lo acceno participó, debido a sorio, le dimos una paque no había alcanzaliza monumental. Pero do el 1,5% de los votos cosechó Fuerza nosotros competimos válidos, que exige el Republicana en toda la con el oficialismo; estaCódigo Electoral Nacional: “es un resultado provincia. En 2011 no mos para Fórmula Y en ese sentido, muy auspicioso para había llegado al 1,5%. Uno. tenemos muchas ganas FR. Hay que recordar de ganarle al oficialisque en la última elección nacional no pudimos participar; mo, para impedirle a (la presidenta) Cristina Fernández un nuevo mandato”, afirahora estamos muy entusiasmados, y con ganas de cargar las pilas rápidamente, mó. Viña remarcó el crecimiento de FR, para octubre”. Tal es el optimismo de Bussi que consi- desde 2011: “no sé si otro partido puede deró que su agrupación puede llegar a oc- decir que sextuplicó los números”. Finaltubre con chances de pelear un diputado. mente, Bussi también le tiró un palo al “No me cabe la menor duda. De hecho, gobernador, José Alperovich: “su gran relos afiliados y simpatizantes de FR no te- troceso también benefició este resultado”.

“ ”

8,5%

DESDE EL CUARTO OSCURO ◆ MÁS QUE TRES PARTIDOS.- Los votos en blanco y los nulos superaron a tres agrupaciones que se presentaron a las PASO. Hubo 13.112 electores (el 1,57% del padrón) que optaron por poner en las urnas sobres sin boletas en su interior, mientras que los sufragios anulados fueron 14.426 (el 1,7% de los electores). En ambos casos, estuvieron por encima de los apoyos recibidos por Vos, Cambio y Acción; el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, y el Cambio Popular Tucumano.

◆ RECUENTO.- Como lo dispone la ley electoral, el escrutinio definitivo empezará mañana a las 18, en la Justicia Electoral Nacional. Los fiscales definirán el destino de los 1.776 votos recurridos e impugnados (0,21% del padrón). ◆ EL LUGAR DE FR.- Fuerza Republicana fue tercera en casi toda la provincia. Las excepciones fueron Río Chico (la aventajó Alternativa Popular) y Yerba Buena, donde se le coló el PRO.

◆ EN LA GATERA.- Marcelo Baik, cabeza de lista de Vos, Cambio y Acción, quedó a menos de 4.700 votos para superar el requisito legal del 1,5% de los electores para llegar a octubre.

GUARISMOS. “Tito” Colombres Garmendia lee los resultados del PRO de una escuela.

“Cuadruplicamos los votos de 2011” Para mesurar el cuarto puesto obtenido con la frase “Contra Kristina”, en referenpor el PRO en las Primarias Abiertas Si- cia a la presidenta, Cristina Fernández. multáneas y Obligatorias (PASO) el legis- “La gente que nos votó no lo hizo en conlador Alberto Colombres Garmendia colo- tra de nadie, porque nosotros no hicimos có varios aspectos positivos en el platillo esa campaña de tratar de buscar el voto de la balanza destinado a los puntos favo- castigo, sino el voto propio. Hace 12 años rables. “Armamos la lista a horas del cie- que los tucumanos venimos votando en rre, tuvimos sólo 28 días de campaña, no contra de algo, por la falta de alternativa; pudimos recorrer varios lugares de la entonces, nuestro desafío es convertirnos provincia. Y aun así, en esa alternativa. Es cuadruplicamos los voun trabajo más lento, tos obtenidos en 2011”, que rendirá más fruto a celebró, en referencia a futuro”, dijo. La gente que nos votó las elecciones provinCuando LA GACETA ciales que lo consagrale señaló la disimulada no lo hizo en contra ron legislador, con alrereferencia a FR, Colomde nadie, porque dedor de 10.000 votos bres Garmendia aclaró: el PRO no se había pre“no es una referencia a nosotros no hicimos sentado en las nacionaFR, sino a toda la oposiesa campaña de les de ese año-. “El bación. En el país siempre lance es muy positivo. se está buscando quién tratar de buscar el Siempre hay que mirar puede ganarle al oficiavoto castigo, sino el la elección anterior; es lismo; siempre ‘en condecir, si el partido está tra de’, no votamos por propio creciendo. Si es así, el una alternativa. El que partido está llegando a quiera ser oposición tonuevos sectores. Hoy da la vida, que busque ALBERTO COLOMBRES GARMENDIA tenemos 30.000 tucuel voto castigo; pero el LEGISLADOR, DEL PRO manos que por primera que quiera ser alternavez votaron al PRO”, tiva, debe construir a festejó. favor de sí mismo. Uno Aclaró que seguirán se define como político trabajando con humilcuando se sabe a favor dad, para posicionar en de qué está”. Tucumán a su candidaFinalmente, no desobtuvo el PRO en todo to presidencial: “no tecartó que el PRO pueda Tucumán. En las nemos la estructura de estar en la pelea para otros partidos; y fuimos nacionales anteriores no “meter” un diputado solos. Seguiremos trala provincia en ocse habían presentado. por bajando de la misma tubre. “Hay que ver qué manera; en octubre pasará con las seis lisqueremos mejorar, para llegar a 2015 tas del Acuerdo Cívico y Social que quedamucho más afianzados a nuestro objeti- ron fuera. Tuvieron una campaña muy vo, que es la presidencia de Mauricio Ma- agresiva entre ellos, hay que ver cómo cri”. reaccionan, si trabajan para (José) Cano o Al momento de agradecer a la gente, en su contra. Y están los votos a las listas lanzó una velada referencia a la agrupa- que no llegaron al 1,5%. Unas 150.000 ción con la que el PRO comparte el electo- personas no votaron a ninguno de los que rado de derecha: Fuerza Republicana pasaron el piso; ese electorado definirá el (FR). Ese partido había hecho campaña cuarto diputado”, afirmó.

“ ”

4,2%


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

FALTAN 76 DÍAS

Siete de las 17 nóminas de precandidatos podrán presentarse en las elecciones generales que pondrán en juego cuatro bancas de diputado por Tucumán

EL CALENDARIO ELECTORAL PREVÉ QUE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS NACIONALES SE CELEBREN EL 27 DE OCTUBRE.

PARA LOS COMICIOS GENERALES

El colador de las PASO Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) definieron los postulantes que participarán el 27 de octubre en los comicios generales. Habrá cuatro bancas para diputado nacional por Tucumán en juego, y siete de las 17 nóminas que compitieron ayer podrán luchar por llegar al Congreso. Según el escrutinio provisorio, son candidatos a ocupar al menos un escaño en la Cámara Baja los integrantes de las listas “Celeste y

Blanca-K” (Juan Manzur), del oficialista Frente para la Victoria (FpV); “Unidad por la República” (José Cano), del Acuerdo Cívico y Social (ACyS); Fuerza Republicana (Ricardo Bussi); el PRO (Alberto Colombres Garmendia); el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Daniel Blanco); Alternativa Popular (Gumersindo Parajón); y el Partido Laborista (Bernardo García Hamilton). Todas estas nóminas superaJuan Manz ur Osval do Ja l d o Mabe l Car Miriam rizo Gallar do

1,5% o José Can rez as de Pé lí Silvia E sañas Juan Ca Masso Federico

Rica rdo B Sus ana ussi Luc Clau en d Dor io Viña a aR oble s a ndi me r a sG bre m o ol oC ert osta b l uy A del C we z Dup ra k u c a e e L squ l Bl Pau el Dio u Mig

lanco Daniel B zoli Azul Zor liz é V Juan orrea C Martín

Gum e Lita rsindo Par Alb ajón er Vice nte stein Rui Este z la d i Co la

o García Bernard nco Dora Bia Jerez Esteban rias Víctor A

Hamilton

Si las PASO hubiesen definido a los diputados, el alperovichismo se llevaba tres bancas, según el sistema D’Hont

Juan Manzur FpV El primer postulante alperovichista llevaría la primera banca.

Mabel Carrizo José Cano

Osvaldo Jaldo

ACyS El radical se hubiese quedado con el segundo escaño.

FpV El ministro del Interior hubiese ocupado la tercer banca.

FpV La camporista hubiese alcanzado el cuarto escaño.

119

Quedaron fuera...

No tendrán candidatos las listas “Amarillo-MUP”, “Boina Blanca”, “Social Cristiana”, “Foro Amplio Progresista”, “Mario Abel Amaya”, “Arturo Illia”, “Tucumán para Todos”, “Vos, Cambio y Acción”, “Chato Daher” y “Cambio Popular”.

ron el 1,5% de los votos válidos emitidos ayer, o vencieron a otros dirigentes en los frentes donde hubo internas, como el oficialista FpV y opositor el ACyS. Los sondeos que habían encargado algunos sectores en las últimas semanas anunciaban que Manzur llevaría la delantera y lo secundaría Cano. También se especulaba con que el tercer puesto se dirimiría entre FR y el PRO.

de los votos válidos emitidos necesitaba una lista o frente para superar las PASO.

precandidatos -entre titulares y suplentes- participaron ayer de la contienda, en 17 nóminas diferentes.


6

A la 1.45 de hoy, estos eran los resultados provisorios de las elecciones en todos los departamentos de la provincia, según el sitio oficial www.resultados.gob.ar

EN TUCUMÁN HABÍA 1.079.009 ELECTORES HABILITADOS. CON EL 98% DE LAS MESAS ESCRUTADAS, HABÍA SUFRAGADO EL 80,24% DEL PADRÓN.

Mesas escrutadas: 65

Nombre y Partido Juan Manzur

José Cano

Luis Romano

Ricardo Bussi

Alberto Colombres Garmendia

Gumersindo Parajón

Ariel García

Bernardo García Hamilton

Marcelo Baik

10°

Daniel Blanco

11°

Mariana Daher

12°

Ernesto Castellote

13°

Guido Elías Pérez

14°

Esteban Ávila

15°

Osvaldo Barrenada

16°

José Manuel Páez

17°

Rodolfo Succar

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

NÚMEROS LOS QUE CUMPLIERON

BURRUYACU Mesas: 65

LA GACETA

CAMINO A OCTUBRE

ALBERDI Electores: 21.939

POLITICA

Electores: 29.410

Mesas: 98

Mesas escrutadas: 95

Votos 7.598

Nombre y Partido Juan Manzur

3.748

José Cano

Ricardo Bussi

Luis Romano

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Marcelo Baik

Bernardo García Hamilton

Daniel Blanco

10°

Mariana Daher

11°

Ariel García

12°

Rodolfo Succar

13°

José Manuel Páez

14°

Esteban Ávila

15°

Osvaldo Barreñada

16°

Guido Elías Pérez

17°

Ernesto Castellote

Celeste y Blanca K (FPV) Unidad por la República (ACyS)

1.423

Lista Amarilla - MUP (FPV)

802

Fuerza Republicana

694

Pro Propuesta Republicana

619

Alternativa Popular

438

Boina Blanca (ACyS)

432

Partido Laborista de la Independencia

259

Vos, Cambio y Acción

250

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

107

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

67

Cambio Popular Tucumano

61

Tucumán para Todos (ACyS)

57

Mario Abel Amaya (ACyS)

56

Arturo Illia (ACyS)

49

Socialcristiana (ACyS)

43

Foro Amplio Progresista (ACyS)

CAPITAL

CHICLIGASTA

CRUZ ALTA

Electores: 421.337 Mesas: 1.223 Mesas escrutadas: 1.208

Electores: 58.819

Electores: 132.366

Votos 14.617

Nombre y Partido Juan Manzur

2.105

José Cano

Ricardo Bussi

Daniel Blanco

Alberto Colombres Garmendia

Gumersindo Parajón

Bernardo García Hamilton

Luis Romano

José Manuel Páez

10°

Rodolfo Succar

11°

Marcelo Baik

12°

Ariel García

13°

Mariana Daher

14°

Ernesto Castellote

15°

Esteban Ávila

16°

Guido Elías Pérez

17°

Osvaldo Barrenada

Lista Celeste y Blanca K (FPV) Unidad por la República (ACyS)

1.093

Fuerza Republicana

794

Lista Amarilla-MUP (FPV)

583

Alternativa Popular

523

Pro Propuesta Republicana

456

Vos, Cambio y Acción

283

Partido Laborista de la Independencia

267

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

195

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

171

Boina Blanca (ACyS)

89

Foro Amplio Progresista (ACyS)

74

Socialcristiana (ACyS)

74

Mario Abel Amaya (ACyS)

70

Arturo Illia (ACyS)

58

Tucumán para Todos (ACyS)

51

Cambio Popular Tucumano

Mesas: 174 Mesas escrutadas: 173

Votos 101.463

Nombre y Partido Juan Manzur

90.397

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Luis Romano

Daniel Blanco

Bernardo García Hamilton

Marcelo Baik

10°

Ariel García

11°

Mariana Daher

12°

José Manuel Páez

13°

Osvaldo Barreñada

14°

Rodolfo Succar

15°

Ernesto Castellote

16°

Guido Elías Pérez

17°

Esteban Ávila

Lista Celeste y Blanca K (FPV) Unidad por la República (ACyS)

33.046

Fuerza Republicana

17.452

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

16.680

Pro Propuesta Republicana

14.214

Alternativa Popular

7.979

Partido Laborista de la Independencia

7.940

Lista Amarilla-MUP (FPV)

5.594

Socialcristiana (ACyS)

5.186

Foro Amplio Progresista (ACyS)

4.729

Vos, Cambio y Acción

3.483

Boina Blanca (ACyS)

2.709

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

2.250

Cambio Popular Tucumano

2.021

Mario Abel Amaya (ACyS)

1.534

Tucumán para Todos (ACyS)

1.146

Arturo Illia (ACyS)

Nombre y Partido Juan Manzur

12.719

José Cano

Ricardo Bussi

Alberto Colombres Garmendia

Gumersindo Parajón

Daniel Blanco

Mariana Daher

Luis Romano

Marcelo Baik

10°

Bernardo García Hamilton

11°

Ariel García

12°

José Manuel Páez

13°

Ernesto Castellote

14°

Rodolfo Succar

15°

Esteban Ávila

16°

Guido Elías Pérez

17°

Osvaldo Barreñada

Lista Celeste y Blanca K (FPV) Unidad por la República (ACyS)

2.693

Fuerza Republicana

1.162

Alternativa Popular

1.130

Pro Propuesta Republicana

1.128

Lista Amarilla-MUP (FPV)

890

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

786

Partido Laborista de la Independencia

663

Vos, Cambio y Acción

450

Boina Blanca (ACyS)

425

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

376

Socialcristiana (ACyS)

304

Arturo Illia (ACyS)

227

Foro Amplio Progresista (ACyS)

206

Cambio Popular Tucumano

191

Tucumán para Todos (ACyS)

174

Mario Abel Amaya (ACyS)

FAMAILLÁ Electores: 25.012

Nombre y Partido Juan Manzur

José Cano

Mesas escrutadas: 77

Lista Celeste y Blanca K (FPV)

12.852

Unidad por la República (ACyS)

8.752

Fuerza Republicana

4.269

Pro Propuesta Republicana

3.991

Alternativa Popular

3.566

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

2.737

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

2.391

Lista Amarilla-MUP (FPV)

1.649

Vos, Cambio y Acción

1.558

Partido Laborista de la Independencia

897

Boina Blanca (ACyS)

710

Socialcristiana (ACyS)

481

Cambio Popular Tucumano

476

Foro Amplio Progresista (ACyS)

437

Mario Abel Amaya (ACyS)

350

Tucumán para Todos (ACyS)

321

Arturo Illia (ACyS)

Votos 7.636 3.219

Electores: 10.399

Ricardo Bussi

Luis Romano

Gumersindo Parajón

Daniel Blanco

Alberto Colombres Garmendia

Marcelo Baik

8 voto 21. s af 47 irma 8 tivo

1.079.009 electores

Unidad por la República (ACyS)

1.820

922

Alternativa Popular

555 507

Pro Propuesta Republicana

468

Vos, Cambio y Acción

José Manuel Páez

10°

Mariana Daher

11°

Ariel García

12°

Bernardo García Hamilton

13°

Ernesto Castellote

14°

Osvaldo Barreñada

15°

Esteban Ávila

16°

Guido Elías Pérez

17°

Rodolfo Succar

456

1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 12° 13° 14° 15° 16° 17°

12blanco 1 . 1ra3gios en

1.173

Lista Amarilla-MUP (FPV)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

RESULTADO GLOBAL

s

Fuerza Republicana

suf

1 suf 4. rag 4 ios 26 nul o

1.776

votos recurr idos

s

Socialcristiana (ACyS)

385

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

331

Boina Blanca (ACyS)

327

Partido Laborista de la Independencia

168

Cambio Popular Tucumano

159

Arturo Illia (ACyS)

Juan Manzur José Cano Ricardo Bussi Alberto Colombres Garmendia Daniel Blanco Gumersindo Parajón Luis Romano Bernardo García Hamilton Ariel García Marcelo Baik José Manuel Páez Mariana Daher Rodolfo Succar Ernesto Castellote Esteban Ávila Osvaldo Barreñada Guido Elías Pérez

Celeste y Blanca K (FpV) 359.978 43,74% Unidad por la Rep. (ACyS) 183.380 21,9% Fuerza Republicana 70.327 8,43% Pro Prop. Republicana 35.295 4,23% Fr. de Izquierda y de los Trab. 32.774 3,93% Alternativa Popular 31.781 3,81% Lista Amarilla-MUP (FpV) 22.032 2,63% Laborista de la Indep. 17.374 2,08% Boina Blanca (ACyS) 13.943 1,67% Vos, Cambio y Acción 12.025 1,44% Socialcristiana (ACyS) 9.887 1,18% Mov. Indep. Just. y Dign. 9.000 1,08% F. Amplio Progresista (ACyS) 8.400 1% Cambio Popular Tucumano 4.662 0,56% Mario Abel Amaya (ACyS) 4.069 0,48% Arturo Illia (ACyS) 3.489 0,41% Tucumán para Todos (ACyS) 3.343 0,4%

155

Mario Abel Amaya (ACyS)

100

Tucumán para Todos (ACyS)

97

Foro Amplio Progresista (ACyS)

LA COCHA Mesas escrutadas: 42

1° 2°

José Cano

Ricardo Bussi

Luis Romano

Gumersindo Parajón

Bernardo García Hamilton

Alberto Colombres Garmendia

Daniel Blanco

Ariel García

10°

José Manuel Páez

11°

Marcelo Baik

12°

Mariana Daher

13°

Ernesto Castellote

14°

Rodolfo Succar

15°

Guido Elías Pérez

16°

Esteban Ávila

17°

Osvaldo Barreñada

Electores: 42.052

Mesas: 130 Mesas escrutadas: 124

Votos 6.312

Nombre y Partido Juan Manzur

1.805

Ariel García

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Daniel Blanco

Luis Romano

Marcelo Baik

Alberto Colombres Garmendia

10°

Bernardo García Hamilton

11°

Osvaldo Barreñeda

12°

Mariana Daher

13°

Esteban Ávila

14°

José Páez

15°

Rodolfo Succar

16°

Guido Elías Pérez

17°

Ernesto Castellote

Lista Celeste y Blanca K (FPV) Unidad por la República (ACyS)

395

Fuerza Republicana

366

Lista Amarilla-MUP (FPV)

255

Alternativa Popular

242

Partido Laborista de la Independencia

236

Pro Propuesta Republicana

124

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

123

Boina Blanca (ACyS)

79

Socialcristiana (ACyS)

75

VOS, Cambio y Acción

74

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

37

Cambio Popular Tucumano

36

Foro Amplio Progresista (ACyS)

34

Tucumán para Todos (ACyS)

33

Mario Abel Amaya (ACyS)

21

Arturo Illia (ACyS)

SIMOCA Mesas escrutadas: 77

3.396

José Cano

Ricardo Bussi

Daniel Blanco

Alberto Colombres Garmendia

Gumersindo Parajón

Luis Romano

Bernardo García Hamilton

Ariel García

10°

Marcelo Baik

11°

Mariana Daher

12°

José Manuel Páez

13°

Rodolfo Succar

14°

Esteban Ávila

15°

Ernesto Castellote

16°

Guido Elías Pérez

17°

Osvaldo Barrenada

Boina Blanca (ACyS)

3.390

Unidad por la República (ACyS)

1.755

Fuerza Republicana

910

Alternativa Popular

800

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

667

Amarilla MUP (FPV)

508

Vos, Cambio y Acción

496

Pro Propuesta Republicana

377

Laborista de la Independencia

253

Arturo Íllia (ACyS)

193

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

122

Mario Abel Amaya (ACyS)

120

Socialcristiana (ACyS)

117

Foro Amplio Progresista (ACyS)

110

Tucumán para Todos (ACyS)

109

Cambio Popular Tucumano

Nombre y Partido Juan Manzur

José Cano

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

Ariel García

Luis Romano

Daniel Blanco

Alberto Colombres Garmendia

Bernardo García Hamilton

10°

Marcelo Baik

11°

Mariana Daher

12°

Osvaldo Barreñada

13°

Esteban Ávila

14°

Rodolfo Succar

15°

Guido Elías Pérez

16°

Ernesto Castellote

17°

José Manuel Páez

Nombre y Partido Juan Manzur

3.446

José Cano

Ricardo Bussi

Alberto Colombres Garmendia

Luis Romano

Gumersindo Parajón

Ariel García

Bernardo García Hamilton

Daniel Blanco

10°

Mariana Daher

11°

Marcelo Baik

12°

Rodolfo Succar

13°

Guido Elías Pérez

14°

Osvaldo Barreñada

15°

José Manuel Páez

16°

Esteban Ávila

17°

Ernesto Castellote

Unidad por la República (ACyS)

928

Fuerza Republicana

516

Alternativa Popular

497

Boina Blanca (ACyS)

452

Lista Amarilla - MUP (FPV)

257

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

207

Pro Propuesta Republicana

177

Partido Laborista de la Independencia

171

Vos, Cambio y Acción

83

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

76

Arturo Illia (ACyS)

70

Mario Abel Amaya (ACyS)

62

Foro Amplio Progresista (ACyS)

54

Tucumán para Todos (ACyS)

50

Cambio Popular Tucumano

36

6.648

José Cano

Ricardo Bussi

Daniel Blanco

Gumersindo Parajón

Luis Romano

Alberto Colombres Garmendia

Ariel García

Bernardo García Hamilton

10°

Marcelo Baik

11°

Mariana Daher

12°

José Manuel Páez

13°

Osvaldo Barreñada

14°

Ernesto Castellote

15°

Rodolfo Succar

16°

Esteban Ávila

17°

Guido Elías Pérez

3.667

Fuerza Republicana

1.288

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

1.234

Pro Propuesta Republicana

1.231

Alternativa Popular

801

Lista Amarilla-MUP (FPV)

607

Partido Laborista de la Independencia

578

Boina Blanca (ACyS)

445

Vos, Cambio y Acción

342

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

253

Socialcristiana (ACyS)

252

Foro Amplio Progresista (ACyS)

172

Mario Abel Amaya (ACyS)

161

Cambio Popular Tucumano

100

Tucumán para Todos (ACyS)

94

Arturo Illia (ACyS)

Nombre y Partido Juan Manzur

1.126

José Cano

Ricardo Bussi

Daniel Blanco

Gumersindo Parajón

Alberto Colombres Garmendia

Luis Romano

Bernardo García Hamilton

Marcelo Baik

10°

Ariel García

11°

Mariana Daher

12°

José Manuel Páez

13°

Rodolfo Succar

14°

Ernesto Castellote

15°

Osvaldo Barreñada

16°

Esteban Ávila

17°

Guido Elías Pérez

Unidad por la República (ACyS)

406

Fuerza Republicana

321

Pro Propuesta Republicana

262

Lista Amarilla - MUP (FPV)

229

Alternativa Popular

128

Boina Blanca (ACyS)

123

Partido Laborista de la Independencia

122

Frente de Izquierda y los Trabajadores

105

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

85

Vos, Cambio y Acción

74

Foro Amplio Progresista (ACyS)

65

Tucumán para Todos (ACyS)

59

Arturo Illia (ACyS)

47

Socialcristiana (ACyS)

45

Mario Abel Amaya (ACyS)

28

Tucumán para Todos (ACyS)

Electores: 12.026

Esteban Ávila

17°

Rodolfo Succar

11

Mario Abel Amaya (ACyS)

10

Foro Amplio Progresista (ACyS)

Electores: 40.080

Mesas: 119

Mesas escrutadas: 116

16°

Guido Elías Pérez

17°

Esteban Ávila

Votos 17.923

Celeste y Blanca K (FPV)

4.828

Unidad por la República (ACyS)

1.661

Alternativa Popular

1.548

Fuerza Republicana

1.070

Boina Blanca (ACyS)

860

Amarilla MUP (FPV)

630

Laborista de la Independencia

628

PRO Porpuesta Republicana

526

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

442

Vos, Cambio y Acción

233

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

198

Socialcristiana (ACyS)

185

Foro Amplio Progresista (ACyS)

94

Cambio Popular Tucumano

91

Arturo Íllia (ACyS)

70

Tucumán para Todos (ACyS)

69

Mario Abel Amaya (ACyS)

YERBA BUENA Mesas: 41

Mesas escrutadas: 41

Esteban Ávila

16°

José Manuel Páez

17°

Osvaldo Barreñada

Electores: 58.934

Mesas: 171 Mesas escrutadas: 169

Votos 6.264

Nombre y Partido Juan Manzur

1.848

José Cano

Alberto Colombres Garmendia

Ricardo Bussi

Daniel Blanco

Bernardo García Hamilton

Gumersindo Parajón

José Páez

Luis Romano

10°

Rodolfo Succar

11°

Ariel García

12°

Marcelo Baik

13°

Mariana Daher

14°

Ernesto Castellote

15°

Osvaldo Barreñeda

16°

Guido Elías Pérez

17°

Esteban Ávila

Lista Celeste y Blanca K (FPV) Unidad por la República (ACyS)

426

Fuerza Republicana

293

Pro Propuesta Republicana

162

Boina Blanca (ACyS)

135

Partido Laborista de la Independencia

126

Alternativa Popular

101

Frente de Izquierda y los Trabajadores

95

Vos, Cambio y Acción

76

Lista Amarilla - MUP (FPV)

65

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

54

Tucumán para Todos (ACyS)

39

Foro Amplio Progresista (ACyS)

38

Cambio Popular Tucumano

34

Mario Abel Amaya (ACyS)

33

Socialcristiana (ACyS) Arturo Illia (ACyS)

16°

15

Arturo Illia (ACyS)

Osvaldo Barreñada

99

15°

248

Osvaldo Barreñada

15°

Tucumán para Todos (ACyS)

Ernesto Castellote

312

15°

21

Cambio Popular Tucumano

Ernesto Castellote

106

14°

Mario Abel Amaya (ACyS)

Ernesto Castellote

14°

Mario Abel Amaya (ACyS)

Rodolfo Succar

392

14°

25

Boina Blanca (ACyS)

Rodolfo Succar

154

13°

Arturo Illia (ACyS)

Ariel García

13°

Foro Amplio Progresista (ACyS)

Guido Elías Pérez

461

13°

32

Tucumán para Todos (ACyS)

José Páez

167

12°

Cambio Popular Tucumano

Guido Elías Pérez

12°

Cambio Popular Tucumano

Mariana Daher

470

12°

47

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

Mariana Daher

189

11°

Foro Amplio Progresista (ACyS)

Mariana Daher

11°

Arturo Illia (ACyS)

Luis Romano

552

11°

59

Vos, Cambio y Acción

Marcelo Baik

260

10°

Socialcristiana (ACyS)

Marcelo Baik

10°

Socialcristiana (ACyS)

Marcelo Baik

595

10°

72

Pro Propuesta Republicana

Daniel Blanco

308

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

Alberto Colombres Garmendia

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

Daniel Blanco

983

78

Socialcristiana (ACyS)

Alberto Colombres Garmendia

349

Boina Blanca (ACyS)

José Manuel Páez

Vos, Cambio y Acción

Gumersindo Parajón

1.058

95

Partido Laborista de la Independencia

Bernardo García Hamilton

529

Vos, Cambio y Acción

Bernardo García Hamilton

719

Partido Laborista de la Independencia

Bernardo García Hamilton

1.458

150

Frente de Izquierda y los Trabajadores

Luis Romano

537

Partido Laborista de la Independencia

Daniel Blanco

Boina Blanca (ACyS)

Ariel García

1.504

165

Alternativa Popular

Ariel García

Pro Propuesta Republicana

Lista Amarilla-MUP (FPV)

Gumersindo Parajón

941

Alberto Colombres Garmendia

2.803

296

Lista Amarilla - MUP (FPV)

Ricardo Bussi

Lista Amarilla - MUP (FPV)

Pro Propuesta Republicana

Luis Romano

1.060

Ricardo Bussi

2.903

300

Fuerza Republicana

Gumersindo Parajón

Alternativa Popular

Alternativa Popular

Ricardo Bussi

1.102

José Cano

3.196

884

Unidad por la República (ACyS)

José Cano

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

José Cano

Lista Celeste y Blanca K (FPV)

2.690

14.178 6.666

6.777

Fuerza Republicana

Fuerza Republicana

Votos 5.471

Unidad por la República (ACyS)

Nombre y Partido Juan Manzur

Unidad por la República (ACyS)

Nombre y Partido Juan Manzur

Lista Celeste y Blanca K (FPV)

Votos 34.454

Lista Celeste y Blanca K (FPV)

Mesas escrutadas: 32

Votos 20.311

TRANCAS Mesas: 257 Mesas escrutadas: 248

Votos 4.753

Lista Celeste y Blanca K (FPV)

Cambio Popular Tucumano

Unidad por la República (ACyS)

Mesas: 33

Nombre y Partido Juan Manzur

RÍO CHICO Mesas: 143 Mesas escrutadas: 140

Nombre y Partido Juan Manzur

Lista Celeste y Blanca K (FPV)

Electores: 87.107

Electores: 46.860

Votos 16.211

TAFÍ VIEJO Mesas escrutadas: 33

Votos 11.038

Lista Celeste y Blanca K (FPV)

Socialcristiana (ACyS)

Mesas: 36

Mesas: 128 Mesas escrutadas: 128

Nombre y Partido Juan Manzur

Celeste y Blanca K (FPV)

Electores: 11.761

Electores: 43.106

Votos 17.874

TAFÍ DEL VALLE Mesas: 81

MONTEROS

LULES

LEALES Mesas: 42

Nombre y Partido Juan Manzur

Electores: 24.795

Votos 56.505

GRANEROS Mesas: 77

Lista Celeste y Blanca K (FPV)

Electores: 13.006

Mesas: 392 Mesas escrutadas: 384

Votos 22.289

25

Votos 15.778

Celeste y Blanca K (FPV)

16.864

Unidad por la República (ACyS)

4.483

PRO Porpuesta Federal

3.340

Fuerza Republicana

2.128

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

1.636

Laborista de la Independencia

1.234

Alternativa Popular

972

Socialcristiana (ACyS)

958

Amarilla MUP (FPV)

883

Foro Amplio Progresista (ACyS)

674

Boina Blanca (ACyS)

514

Vos, Cambio y Acción

397

Movimiento Independiente Justicia y DIgnidad

273

Cambio Popular Tucumano

218

Arturo Íllia (ACyS)

183

Tucumán para Todos (ACyS) Mario Abel Amaya (ACyS)

177


7

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

TRASLADO DE VOTANTES

El oficialismo desplegó un andamiaje vistoso en los centros urbanos “pegados” a la capital. Miles de autos particulares y taxis, al servicio del traslado de votantes

LOS CHOFERES QUE LLEVARON VOTANTES EN LAS PASO COBRARON ENTRE $ 350 Y $ 400 TRAS LA JORNADA ELECTORAL, SEGÚN FUENTES OFICIALISTAS.

CUÁNTO GANARON LOS TAXISTAS

La “maquinaria” se impuso en el gran San Miguel de Tucumán El operativo complicó el tránsito en Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Las Talitas y Alderetes LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

luna”. Rosa Albarracín, vecina de Banda del Río Salí, contó que punteros del oficialismo repartieron dádivas durante la noche previa. “Hicieron eso para que no los denuncien”, opinó. Saúl Rodríguez, de Alderetes, aseguró que también hubo casos de operadores que entregaron vales para canjearlos por bolsones. “Me dieron un papel con el que puedo ir a la casa del puntero. Ya no reparten en el mismo día y abiertamente, como sucedía antes”, manifestó.

TOBÍAS FERNANDEZ LA GACETA

@tobfernandez tfernandez@lagaceta.com.ar

La logística del aparato oficialista, que trabajó para la lista de candidatos a diputado nacional encabezada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, fue arrolladora en las localidades cercanas a la capital tucumana. Cientos de autos particulares y de taxis (identificados con los nombres de intendentes, de legisladores y dirigentes) llevaron ayer a los electores que participaron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta escuelas de Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y Tafí Viejo. La distribución de bolsones, en tanto, se concretó llamativamente durante la noche previa al comicio -a diferencia de lo que sucedió en elecciones anteriores-, según los vecinos que dialogaron con LA GACETA. La apertura de las mesas, a las 8 de la mañana, activó el andamiaje de los punteros políticos. La maquinaria alperovichista alcanzó su punto de máxima actividad al mediodía: a esta hora, los autos que iban y venían con electores hacían difícil el tránsito por la avenida José María Paz, en Banda del Río Salí, donde se encuentra el Colegio Inmaculada Concepción. Fuentes del oficialismo bandeño señalaron que, en total, emplearon más de 800 vehículos; 500 de ellos fueron

Tristeza en la fiesta

CONGESTIÓN. Automóviles de los oficialistas Khoder en Banda del Río Salí. movilizados por el intendente Zacarías Khoder y por su hermana, la legisladora alperovichista Camila Khoder. Un despliegue similar se apoderó de Alderetes, donde también resultó difícil circular por las inmediaciones de los centros de votación debido al operativo “traslado”. La mayoría de los autos tenía en el parabrisas la sigla “JS” (perteneciente el intendente Julio Silman). “Las remiserías cerraron porque los choferes prefirieron trabajar para los políticos. De este modo sacan más plata”, explicó el comerciante Ricardo Monteros. En la calle calculan que cada propietario de taxi cobró entre $ 350 y $ 400 por prestar el servicio.

En Tafí Viejo también fue impactante el desplazamiento de autos “rentados” por las fuerzas políticas. Fuentes vinculadas al oficialismo de la ciudad ferroviaria dijeron que alrededor de 950 rodados estuvieron afectados al transporte de votantes. El intendente Javier Pucharras habría alquilado la mayor parte de la flota. Lo mismo ocurrió en Las Talitas, donde un gran número de vehículos llevaron la sigla “LM” (por el jefe del Ejecutivo municipal, Luis Morghenstein).

Para que no los denuncien En las localidades del gran San Miguel de Tucumán, la distribución de bolsas con alimentos a cambio de sufragios ocurrió a la “luz de la

La posibilidad de sufragar a los 16 años fue una de las novedades de estas PASO 2013. En Tucumán, según datos oficiales, unos 18.000 menores de 18 se inscribieron como electores. Yesica Fernández, de 17 años, fue una de ellas. “No estaba muy al tanto de quiénes eran los candidatos. Mi familia me ayudó a conocer los nombres y alguna de las propuestas. La experiencia fue linda y volveré a votar en octubre”, relató la joven, que vive en Tafí Viejo. La posibilidad de participar de un acto electoral no fue lo único que movilizó a los adolescentes. El despliegue de autos para llevar votantes y el reparto de bolsones protagonizaron “la fiesta de la democracia”. “Es triste que los políticos se aprovechen así de los pobres y de los que sufren necesidades. Los jóvenes tenemos el deber de cambiar esto”, expresó Silvia Frías, que votó por primera vez en una escuela de Banda del Río Salí.

SOBRE CLIENTELISMO Y JUVENTUD ◆ EL EFECTO DEL PLAN.- Vecinos de Banda del Río Salí y de Alderetes coincidieron en que la entrega de bolsones a cambio de votos es una práctica que se extendió desde hace muchos años en la zona, y destacaron que muchos habitantes, sobre todo de los barrios más carenciados, tienen miedo a exponer esta práctica. “La gente sabe dónde se reparte y quiénes son los punteros. Pero muchos vecinos reciben planes sociales de los políticos. Entonces, por miedo a perder esa ayuda, no se animan a denunciar”, comentó Nélida Suárez, del barrio Santo Cristo.

◆ MENOS CHICOS DE LOS ESPERADOS.- Autoridades de mesa de la escuela Crisóstomo Méndez, de Banda del Río Salí, enfatizaron que fueron pocos los jóvenes de 16 años que se acercaron a las urnas. Según comentaron, al mediodía se registró el mayor movimiento de votantes y se esperaba que los adolescentes llegaran a partir de la siesta. “Creíamos que muchos podrían haber madrugado. Por eso pensábamos que iban a aparecer después de almorzar. Sin embargo, hubo muy pocos votos de jóvenes”, afirmó el miembro de una mesa electoral que pidió no ser identificado.


8

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

“BOINA BLANCA” CON PLACA

El oficialismo recurrió a viejas prácticas clientelares en la capital tucumana, el distrito en el que peleó la elección palmo a palmo con el canismo

UN VECINO DE YERBA BUENA ENVIÓ FOTOS DE UNA TRAFFIC DECORADA CON EL NOMBRE DE ARIEL GARCÍA, LEGISLADOR Y POSTULANTE POR “BOINA BLANCA”.

UNA TRAFFIC CON PATENTE DE LA CÁMARA

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

PARA LLEVAR A CASA. Los movilizadores trasladaban a los electores a las escuelas, y luego a la sede de un puntero, a pocas cuadras del penal de Villa Urquiza. Allí, decenas de votantes recibieron bolsones con alimentos.

Los llevaban a votar; luego, a la casa donde “regalaban” bolsones “El puntero busca autos y movilizadores que trabajen para ellos”, explicó un beneficiario LUIS MARÍA RUIZ LA GACETA

@luismariaruiz mail@lagaceta.com.ar

“Marcelo, estate despierto, mi vida”. Con fingida paciencia, una blonda puntera intentaba explicarle a un desorientado movilizador cuál era su rol en el complejo aparato electoral oficialista. Sobre la vereda del colegio María Montessori, en avenida Belgrano al 2.000, la mujer repetía las instrucciones, en voz alta, sosteniendo dos planillas. “No es una por auto, sino una por escuela. Mirá: escribís la chapa patente en esta columna, así... y cada pasada que hagás la anotás aquí, al lado”, decía ella, mientras completaba la ficha apoyando el papel en una moto estacionada, sin pudor por los votantes matutinos que pasaban a su lado, ni por los policías que caminaban serenos por la vereda del colegio. Tras varios minutos, Marcelo por fin asintió con la cabeza al escuchar

las instrucciones. Eran cerca de las 10 cuando se subió al taxi VW Gol, que tenía pegado en la luneta un cartel amarillo que decía “Guille”. Así se identificaba ayer a los autos del dirigente ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer, hijo del ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, y vocero de la Casa de Gobierno en la Legislatura. El movilizador empezó a actuar. Le dio la orden al chofer del taxi y partieron, con tres votantes a bordo, hacia la zona norte de la ciudad. A algunas cuadras de allí, en calle España al 1.700, el auto se detuvo para que una mujer bajara a sufragar en la Escuela Miguel Lillo. A los pocos minutos, la electora regresó al VW Gol, y Marcelo indicó otra vez el camino a seguir. El siguiente destino fue la calle México al 1.500. Allí no había urnas ni escuelas. Pero sí otros vehículos que llevaban el cartel de “Guille”. La mayoría eran taxis, pero también autos particulares desfilaron por la casa de fachada blanca, evidente punto de reunión.

Marcelo y su pequeña tropa de votantes saludaron a un hombre alto, de cabello canoso, que los recibió con un saludo cálido. Todos entraron a la vivienda. Cuando salieron, las dos mujeres y el hombre que habían sido movilizados llevaban bolsas con alimentos. Ya habían cumplido con lo pactado. Sin perder tiempo, Marcelo subió otra vez al taxi, y se marchó.

“Que trabajen para ellos” La mayoría de los electores trasladados por el aparato oficialista se marchaba a pie de la sede de Villa Urquiza. A pocas cuadras de allí, bajo la condición de no dar su nombre, uno de ellos le contó a LA GACETA cómo funciona el sistema. - ¿Cómo fue que se enteró del traslado para votar? - Bueno, el puntero comienza su trabajo buscando autos y movilizadores que trabajen para ellos. Por supuesto, pagan un dinero por eso. A ver, ya vengo... El hombre abrió la puerta de su

EXPLICACIÓN. Una dirigente les narra a dos movilizadores cómo deben asentar los datos de su labor, en una planilla que les entregaban antes del traslado de electores. Luego, el puntero usará ese papel para evaluar cómo trabajaron.

casa, y entró para dejar la bolsa plástica que acababa de recibir. En el garaje había un auto estacionado, y el living y la cocina lucían ordenados y bien decorados. Un perro ladraba desde el fondo. A los pocos segundos, el elector movilizado salió para seguir la charla. - ¿Puede explicar el sistema? - Mirá, vos tenés que ir con el auto a la sede donde está el puntero, y de ahí levantás a la gente que va a ir a votar. Obviamente, los que van con ellos llevan el voto en el bolsillo. Esperan en la puerta de la escuela a que uno vote y te traen de nuevo a la sede. Eso es todo. - ¿Y ahí le entregan el bolsón? - Sí, así es... - ¿Y qué tiene el bolsón? - No... No sé, alimentos, aceite, todavía no me fijé. Sé que algunos tienen menos, y otros más. Pasado el mediodía, LA GACETA regresó a esa zona, cercana al pe-

nal de Villa Urquiza, para verificar si el traslado de electores continuaba. El VW Gol que antes había partido del colegio Montessori estaba estacionado frente a la vivienda de frente gris, junto a otros vehículos. El otrora confundido movilizador ya había logrado comprender el complejo sistema que aplica el imponente aparato alperovichista. En ese sector de la ciudad también se vieron muchos autos que llevaban insignias que referían a los legisladores Marcelo Caponio y Gerónimo Vargas Aignasse, y al edil Javier Morof. Hacia el oeste, había mayor presencia de vehículos del

legislador Carlos “Alito” Assán. En menor medida, se vio la firma “DL” (Dante Loza). Cada auto estaba numerado en el parabrisas, y en el caso de “Guille”, por ejemplo, la cifra superaba los 700. El alperovichismo mostró así su poder para trasladar votantes. El amayismo, en la zona norte, no se hizo notar demasiado, salvo por algunos taxis y autos particulares con los colores de la Municipalidad: celeste, blanco y verde. Así, el sistema movilizador se extendió por la capital, con muchos “Marcelo” trasladando electores desde escuelas hacia bocas de expendio de bolsones.

EN LAS ESCUELAS

El amayismo pactó con Baik y utilizó fiscales del VOS El aparato peronista funcionó a pleno en la capital, donde se notó la presencia de todos los concejales oficialistas Le costó arrancar desde temprano. Pero pasadas las 9, los primeros engranajes de la maquinaria oficialista comenzaron a funcionar a pleno. Cientos de taxis y autos particulares alquilados por los “coroneles” del PJ capitalino comenzaron a invadir las sedes partidarias en busca de las calcomanías identificatorias. A esa hora los búnkers de los concejales amayistas Germán Alfaro, Christian Rodríguez, Eloy del Pino y José Franco despachaban taxis hacia las casas de los votantes. En el otro lado de la ciudad, al norte, el mercantil Oscar Cano se disputaba la hegemonía con el alperovichista Guillermo Gassenbauer. Lo mismo ocurría en las sedes alperovichistas de los “Cachos” Armando Cortalezzi y Ramón Santiago Cano, según el sondeo realizado por LA GACETA a media mañana. En promedio, cada dirigente del oficialismo rentó una flota de 300 taxis y repartió 10.000 bolsones, según precisaron extraoficialmente. Algunos habrían llegado a duplicar esa cifra. El viernes, el amayismo se había topado con un importante escollo: el alperovichismo no les había asignado fiscales para que controlaran las urnas, pese a que días previos al comicio la Casa de Gobierno les había garantizado una dotación de 5.000 fiscales. Como esto no ocurrió, los seguidores del intendente Domingo Amaya tuvieron que salir a buscar algún partido que les prestase los certificados de fiscales aprobados por la Junta Electoral Nacional. Según los amayistas, la fuerza con la que lograron acordar fue el VOS, Cambio y Acción, que llevó como precandi-

LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

A MOVILIZAR. En la sede de Rodríguez, colocaron las “calcos” en los autos.

300.000 3.000 bolsones estima el oficialismo que se repartieron sólo en la capital tucumana.

fueron los taxis y autos particulares que se rentaron para trasladar miles de votantes.

ATENTOS. Movilizadores reciben instrucciones de un dirigente de Cortalezzi.

22

$ 350

son los circuitos de la capital donde tienen influencia los “caciques” del peronismo.

pagaron, en promedio, por cada auto para trasladar votantes hacia las escuelas.

◆ “GENDARME Y PADRÓN”.- En la escuela Raúl Colombres, ubicada en Marcos Paz y avenida Mitre, los votantes que llegaban temprano se dirigían a un joven gendarme que, a través de un “smartphone” (celular inteligente), les indicaba en qué mesa les correspondía sufragar. Incluso, algunos se enteraron por el uniformado que debían dirigirse a otra escuela. “Lo hago como un gesto, porque esto me cuesta dinero. Pero estamos para ayudar”, relató el gendarme. Y relató que no podía dar su nombre sin la autorización de un superior. La abogada penalista Silvia Furque, esposa del letrado Cergio Morfil, fue una de las electoras que le pidió precisiones al “padrón uniformado”.

◆ TROQUELES.- Los padrones que recibieron los presidentes de mesa tenían varias innovaciones, respecto a los listados de comicios pasados. Entre ellos, la entrega del troquel para certificar la emisión del voto y la publicación de una fotografía del elector en la planilla, si es que este actualizó su DNI en la última versión emitida. “Fuimos a la capacitación, y allí nos explicaron quiénes están habilitados a votar, qué documentos son válidos y el sistema de troquel”, explicó Gisella Barboza, una joven de 24 años que presidía una de las mesas de esa escuela. ◆ ¿PARA DESPISTAR?.- Cuentan dirigen-

dato a diputado nacional a Marcelo Baik. Si bien el amayismo aportó los 1.200 fiscales, estos controlaron las urnas con los certificados del VOS. “Hace 30 años que soy dirigente peronista y hoy (por ayer) hemos tenido que salir a buscar fiscales de otro partido”, renegó un amayista por lo bajo. Desde el primer día en que quedó conformada la lista alperovichista del Frente para la Victoria con la exclusión del amayismo -fue el 22 de junio-, en la Casa de Go-

bierno comenzó a sobrevolar el fantasma de que el amayismo “jugaría al quedo” en los comicios. Es por eso que este domingo, el propio ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, salió a “patrullar” los bastiones del intendente capitalino. A las 9.15 sorprendió la presencia de Gassenbauer en la escuela Guillermo Griet, ubicada en Magallanes 950, al sur de la ciudad. El ministro alperovichista fue recibido en el establecimiento por la legisladora y esposa de Alfaro,

Beatriz Ávila. Lo invitó a recorrer las mesas. En otras escuelas de sur de la ciudad fue importante la presencia de autos rentados por los “Freddys” Alfredo Quinteros (legislador alpervichista) y Alfredo Toscano (legislador amayista). Pasadas las 13, las flotas de taxis comenzaron a abandonar paulatinamente las escuelas. Algunos dirigentes -como el mercantil Canohasta se animaron a organizaron choripaneadas para los taxistas y fiscales de mesa. A las 15, la ma-

quinaria peronista volvió a rodar por las calles de la capital. A las 16, ya había sufragado más de 60% del padrón electoral. No se registraron incidentes en ninguna de las sedes partidarias. En estos comicios, la entrega de bolsones se realizó con más cautela. Si bien algunos dirigentes se arriesgaron a realizar la entrega cuando finalizaba cada votación, muchos prefirieron no arriesgarse y repartieron vales, una suerte de pago diferido del bolsón.

tes peronistas que en los comicios de ayer advirtieron una “picardía” de algunos oficialistas de la capital, tanto del amayismo como del alperovichismo, a la hora de organizar la entrega de bolsones. “Hay legisladores y concejales que tienen influencia en un determinado circuito, pero no hacen el reparto ahí, sino en un territorio ajeno”, relató un peronista. ¿El objetivo? “Si alguien va a buscar los bolsones en las sedes o en los galpones de esos dirigentes, no los va a encontrar. Muchos lo hicieron para despistar”, agregó.


9

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

UN ÍDOLO EN LAS URNAS

Bárbara Flores pudo sufragar ayer por primera vez. “Que pasen una noche como nosotros; se mueren si les toca vivir así”, dijo sobre los dirigentes políticos

A LA TARDE, EN LA ESCUELA BERNARDINO RIVADAVIA, DE LA CAPITAL, AUGUSTO MAX DEPOSITÓ SU VOTO EN LA URNA. EL FUTBOLISTA DIJO PRESENTE EN LAS PASO.

LA JOVEN FIGURA “SANTA” DEJÓ SU VOTO

Barbarita hoy no llora, pero perdió la esperanza La nena que en abril de 2002 sollozó de hambre es hoy una jovencita que lucha por terminar el secundario; ayer votó por primera vez LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

MARTÍN DZIENCZARSKI LA GACETA

@martindezeta mdz@lagaceta.com.ar

Barbi, no “Barbarita” Barbarita ahora es Bárbara. O Barbi, como le dicen en su casa. “Los medios son los que me dicen Barbarita”, agrega y precisa que los medios nunca le preguntaron cómo la llaman en su familia. Tiene dos décadas y cursa el último año del secundario (volvió a clases tras dejar la escuela por un tiempo). Camina con su padre por el frente de la escuela, ambos con las manos en los bolsillos de sus abrigos y la mirada cansada. No comenta cómo votó. No se muestra nerviosa ni ansiosa. Mucho menos esperanzada. Hasta llegar a su casa, en el barrio ATE, se cruzan con 13 autos que llevan un cartel naranja con la leyenda “Morof” en sus parabrisas. Todos ellos numerados. Recuerda con claridad todo lo

DESENCANTADA. Bárbara Flores votó ayer: “la política es una porquería”.

UN TRABAJO. “Barbi”, como la llaman en su familia, pide a gritos por un trabajo digno: ya no quiere más regalos. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

que le pasó, así como el rostro de la periodista que la entrevistó en abril de 2002. Sentada junto a su padre sobre un sillón, con un cubrecamas encima, pierde su vista en el suelo y sólo mira a los ojos cada tanto cuando supera su timidez.

“No he comido nada” “Después de que salí de la internación vino el gobernador (José Alperovich) a visitarme a la casa: yo estaba en una cama sobre ladrillos. ‘Pedime ahora que estoy buenito’, me dijo. Y alcancé a decirle que me hacía falta una cama y una mochila”, recuerda Barbi. Nueve meses después recién llegó lo prometido, según narró. Samuel valora la ayuda que recibió. A su casa llegaron cajas con co-

EL LLANTO En abril de 2002, Barbarita lloró frente a las cámaras de televisión y su imagen recorrió el mundo. “No me molesta ver esa foto. Ya la vieron todos”, dice.

mida, chapas, maderas. “En ésa época no teníamos revocadas las paredes y por los agujeros de los bloques caminaban las cucarachas. Como no teníamos para comer, mucho menos íbamos a disponer para matar esa plaga. Para cuidar la comida usábamos la heladera como baúl”, relata el padre de Barbi y de otros siete hijos. Dos años después del revuelo, allá por 2003, Samuel finalmente entró a trabajar como ordenanza en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Barrio “Néstor Kirchner” Agotados de las burlas y de los celos de los vecinos que no recibían

el mismo trato que la familia Flores, en 2011 se trasladaron con dos casillas al barrio Néstor Kirchner, a pocas cuadras del ATE. En noviembre del año pasado una tormenta causó estragos en el barrio. “Barbarita” volvió a ser noticia en la prensa. Al día siguiente fue gente del Gobierno para instalar una casilla sólo para ella. Los celos de sus vecinos regresaron. “Es una guerra de pobres contra pobres”, justifica Samuel. Admite que mucha gente sigue pensando que él y su esposa “lucraron” con sus hijos. “El Gobierno reconoce una sola ‘Barbarita’, entonces ayuda únicamente a una sola persona”, reflexiona. “La verdad es que pienso que la política es una porquería. Yo voté en blanco porque no me interesa. Los políticos sólo piensan en sus necesidades y en las de la gente que los rodea”, lanza Bárbara. Barbi considera que votar a un candidato es apoyar a la corrupción. “A los que salgan electos en estos comicios y lleguen a diputados, yo les diría que vengan a los barrios, que vean cómo vivimos en estas zonas. Que vivan cerca de basurales, que sepan lo que es la inseguridad. Que pasen una noche como nosotros: se mueren si les toca vivir así. Hay muchísima gente que la pasa peor que mi familia, pero a ellos no los ayudan”, expresa. “¿Esta es la década ganada o desperdiciada?”, se le pregunta. “Yo no sé qué pensar. No me interesa

pensar en lo que hicieron o no hicieron en una década o en el tiempo que estuvieron. La gente de estos barrios no vive mejor que antes. A mí me interesa terminar la escuela, conseguir un trabajo digno y poder ayudar a mi familia”, responde con convicción. Y prosigue: “como dice mi papá, es la desidia de los dos lados. Si a ellos no les interesamos las personas que vivimos en estos barrios, a mí no me interesa la política”. Después de tantos años, Bárbara rechaza las dádivas. “Nosotros no queremos nada regalado porque todo lo que viene así se acaba pronto. Nosotros queremos una casa decente -que queremos pagar- y, para ello, necesitamos tener trabajo digno. Con el trabajo vamos a poder salir adelante. Es muy duro ver a mis hermanos que estuvieron varios meses desempleados. Ahora trabajan como ambulantes, pero el único ingreso fijo es el de mi papá”, describe. Samuel cuenta que cada vez que reciben ayuda es porque se produce la intervención de un medio de comunicación. “Todo mejora con el trabajo, sé que con eso vamos a lograr estar mejor”, añade esperanzado. Bárbara no se desabriga ni siquiera dentro de su casa. Y, a modo de despedida, anticipa que volverá a sufragar en blanco en las próximas elecciones: “cumpliré con mi deber yendo a votar, pero nunca voy a poner nada en el sobre”.

LEBBOS Y TRIMARCO, CONTRACARA LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA Y DIEGO ARAOZ

Bárbara Flores espera que el presidente de la mesa 1.009 en la Escuela para la Vida asista con su mirada para que ella suelte, con displicencia, su voto en la urna. Cuando se anunció, las autoridades de mesa nombraron su número de documento y su ubicación en el padrón. Un relámpago cruzó la mirada de los miembros de la mesa. Bárbara es “Barbarita” Flores. Samuel Flores, su padre, la espera unos pasos detrás del último lugar de la cola, refugiado del frío en los rayos de sol. Los dos están desencantados. Desde que aquella niña de 8 años lloró por hambre frente a una cámara de televisión pasaron 11 años y tres meses. ¿Qué quieres ser de grande? “Nada”, había respondido, secándose las lágrimas de sus ojos. Se había desmayado en la escuela porque llevaba más de 24 horas sin probar bocado. Su rostro fue el símbolo de la pobreza de un enorme sector de la población argentina y de una de las etapas más duras de la historia de la provincia. Ayer votó por primera vez porque en 2011 no figuraba en los padrones.

EN SU ALDERETES NATAL

EN LA TÉCNICA N° 3

El padre de Paulina Lebbos votó ayer a las 11 en la escuela Fray Manuel Pérez, de Alderetes. Allí saludó a vecinos, y tras hacer fila, las autoridades de mesa lo reconocieron. “Vengo contento: es el día en que empieza la caída del tirano”, les dijo Alberto Lebbos, papá de la joven asesinada en 2006. El caso sigue impune. El presidente y los fiscales a cargo de la urna no hicieron comentarios sobre la frase de Lebbos.

La madre de ‘Marita’ Verón arribó a la Avenida Mitre y Marcos Paz a las 10.30. Mientras esperaba su turno, aseguró que se trataba de “un día muy importante para todos los argentinos, ya que es muy importante elegir a nuestros representantes”, dijo Susana Trimarco. Además, espera que continúe la gestión que “mejoró la vida de los argentinos” y aseguró que Micaela -su nietano ve la hora de votar en 2015.


10

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

UNA DIPUTADA AL SOL

El disfrute del sol se impuso en el domingo de las PASO. En Yerba Buena, “La andariega” dio un ejemplo. Y en Famaillá se notó el descontento de los Orellana

LEJOS DE LAS MOVILIZACIONES DEL DOMINGO ELECTORAL, STELLA MARIS CÓRDOBA Y JORGE CÉLIS APROVECHARON LA TARDE PARA NUTRIRSE DE ENERGÍA.

FOOTING POR LA AVENIDA PERÓN

POLÍTICOS, PERO NO EN CAMPAÑA.

El domingo de elecciones ya no paraliza la ciudad Negocios abiertos, turistas, gente que viaja, mateadas al sol en los espacios verdes... Todo muy distinto a las votaciones de antaño LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

on las 10.30 y un camión recolector (patente MKN 776) compacta cajas de cartón en 25 de Mayo al 300, frente a la casa en la que vivió el poeta Ricardo Jaimes Freyre. Pasa una señora atiborrada de bolsas. Viene del súper. - Disculpe, una consulta para LA GACETA... - Ay no, estoy apurada, tengo invitados en casa. En una furgoneta estacionada en la entrada de la Clínica del Pilar cargan la ropa blanca. Destino: el lavadero. Dos operarios colocan una escalera para arreglar el cartel de Maxihogar. Despacito, don Armando Sierra llega en su bicicleta al diario para anotar los Números de Oro. - ¿Y cuándo va a ganar? - Andamos cerca... - ¿Ya votó? - Sí, fui bien temprano. El sol asomó alrededor de las 8 y no se escondió más. Hizo su trabajo y nos regaló un día de primavera. Ideal para buscar facturas calentitas en la panadería o para disfrutar el café leyendo el diario. Rutinas que no se alteraron en lo más mínimo, por más que ayer se votó en Tucumán. ¿Se votó en Tucumán? Hace algunos años, el primero de mayo los negocios no abrían, durante el Viernes Santo apenas se escuchaba música sacra en la radio, y los domingos de elecciones estaban dedicados a... las elecciones. Otros tiempos. “Nos encanta Tucumán, pero ¿por qué son tan sucios los accesos a la ciudad?”, pregunta Celia Potente. Ella integra una delegación de 56 turistas. El ómnibus los aguarda a pocos metros de la plaza Independencia y tienen apenas una hora para pasear. Un prolijo cartelito adherido al pecho delata a los viajeros: son de Bahía Blanca y están de paso, tras visitar la Virgen de los Tres Cerritos, en Salta. Les habría encantado ingresar a la Casa

S

LA NIETA DE MYRTHA RAIA. Es la rubia instalada en el medio del grupo.

SALUDABLE CAMINATA. El rito dominical de César Guyot y Raúl Cornejo.

LA HORA DE LA SIESTA, EN LA ROTONDA DE EL CORTE. En primer plano, leyendo, aparece Caterina Dupuy. Histórica, pero las macizas puertas de madera están cerradas. La capital se desperezó extendiendo los brazos como cualquier domingo. Los fieles son los de siempre en San Francisco, en la Catedral y en La Merced. Muchos no van a misa: invaden supermercados, carnicerías y almacenes, con el asadito o los ravioles entre ceja y ceja. Desde la cabina estratégicamente ubicada en el ingreso a la Terminal, María José Ovejero contesta con simpatía pero no tiene demasiado que informar. “¿Consultas? Las de siempre. Aumentaron un poco a eso de las 11”. En un domingo de elecciones también se viaja. Pasa Salvador Velázquez, chofer de Flecha Bus. Manejó desde Salvador Mazza, en Jujuy, y apunta que la ruta está tranquila. Lo de todos los domingos. Pero, ¿quién es el pasajero que lleva

tanto equipaje? “Me voy a Brasil, a Sao Carlos, porque gané una beca de estudio”, revela con timidez Pablo Porta. - ¿Qué estudiás? - Informática. - ¿Y las elecciones? Pablo sonríe, se encoge de hombros y pide disculpas, señalando delicadamente con la cabeza detrás del cronista. Detrás hay un par de ojazos azules con pinta de despedida. Hora de retirarse.

Siesta y después... Cuatro amigas charlan hasta por los codos. El óvalo verde de la rotonda de El Corte es demasiado tentador para resistirse a invadirlo. Son las 16.30. “Fuimos a votar para cumplir, nada más. Si siempre salen los mismos”, dice Lorena, la más locuaz. Las hermanas Marchetti asienten.

Una de ellas convida un tereré (riquísimo). La breve charla deriva hacia la inseguridad, porque a la cuarta protagonista del grupo intentaron asaltarla un rato antes. Iba caminando cerca de la ex Cootam (Mate de Luna y Ernesto Padilla). - ¿Cuántos eran? - Dos. - ¿Y cómo zafaste? - Les tiré gas mostaza. Ella pide que no le saquen fotos. Da su nombre, pero se arrepiente y solicita que no se publique. Las iniciales son EQ. El despliegue policial fue significativo. Víctor Sánchez, subjefe de la fuerza, informa que 4.000 efectivos cuidaron los comicios, en dos turnos: de 6 a 14 y desde las 14 hasta el traslado de las urnas. Las camperas auriazules se multiplicaron por escuelas y edificios públicos. Pero

no estaban en esa zona sensible de la capital, donde EQ huyó de los ladrones a caballo de un repelente. Los bikers van y vienen por la Mate de Luna, la Perón, la Aconquija, los senderos que conducen a San Javier. Caterina Dupuy no les presta mayor atención. Está enfrascada en un libro “para mejorar el estado general de la mujer”. Jogging blanco, gorrita y anteojos negros. Piernas cruzadas. Estudia el profesorado en Arte y Danza. - ¿Cómo planificaste tu domingo? - No planifico, las cosas me surgen en el momento. - ¿Y las elecciones? - Tienen su importancia, pero yo tengo muchas ocupaciones. Además, lo fundamental es lo de octubre. Patricia Juri disfruta un trago de Levité de naranja y sentencia: “la política me cansó. Todos prometen y nadie cumple”. No le disgusta del todo este Gobierno, pero a la tarde con sus hijos no la cambia por nada. Julio Godoy y Verónica Suárez son más escépticos. “Vi muchos autos y poca gente votando”, ironiza él, y apura un mate. Un poco más allá, por la concurrida platabanda

de la avenida Perón marchan César Guyot y Raúl Cornejo. “Las elecciones no ocupan la agenda de la gente”, sostiene Guyot. Y siguen viaje, muy deportivos. En un domingo de elecciones se puede visitar un vivero. Por los pasillos del ubicado en avenida Belgrano al 4.000 casi no se puede transitar. También vale juntarse en el parque, mientras el trencito traquetea sin parar y los abnegados ponys reciben jinetes tan diminutos como ellos. Todo por una foto. Las hijas de Karina Durán, Roxana Daluz, Lucía Toledo y Cecilia Mena son compañeritas de primer grado en la escuela San Martín. Las cuatro familias cargaron bizcochuelos, maní, gaseosas y mucho mate y armaron la tarde. Hay Barbies y más juguetes desparramados por ahí. “¡Voy a salir en LA GACETA por segunda vez!”, anuncia Cecilia. ¿Cuándo fue la anterior? “En febrero... Soy la nieta de Myrtha Raia”. “¡Y yo soy la bisnieta!”, exclama María Daniela. - Pero chicas, ¿y las elecciones? - Ah, sí... Las elecciones...

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

“La andariega” se siente decepcionada, pero igualmente se preparó para votar A sus 86 años, Margarita Cruz considera que sigue siendo importante “poder elegir” Margarita Cruz nunca llora. Es feliz. Y lo es a pesar de que vive en una casilla de chapa, de que sueña con un baño que no tiene y de que jamás ha cocinado sobre unas hornallas, sino inclinada ante un brasero en el que arde la leña. Sin embargo le alcanza con esa tierra, en la que ha plantado lechugas, para sentirse una mujer afortunada. Son las 8.30 de la mañana. Margarita -86 años, cuerpo menudo- se ceba unos mates dulces (“¡para qué voy a tomar una bebida amarga!”) y se acomoda el pelo blanquísimo con las manos. Está sentada desde hace un rato junto al fogón, absorbiendo el calor, porque temprano hace frío en su casa incrustada en los cerros de Horco Molle, al oeste de Yerba Buena. El de hoy es un domingo atípico en esta zona de montañas, sembradíos, gallinas y rancheríos. La soledad habitual se ha visto alterada por decenas de autos rentados por un político que va a los caseríos, distantes entre sí, y convidan a sus

FOTO DE SOLEDAD NUCCI

AL CALOR DEL FOGÓN. Margarita esperó desde temprano al auto para votar. propietarios con un viaje gratuito hasta la escuela en la que deben votar. Margarita está esperando a que uno de esos vehículos se anime a trepar la empinada cuesta de pedruscos que separa su vivienda de

un río por el que no corre agua. Ella jamás ha faltado a una votación, porque dice que es importante “poder elegir”. Hace años que sus vecinos la llaman “La andariega”. Desde que era una jovenzuela recorre a pie las es-

carpadas sendas de malezas y barro seco. Pero ya no está para esos trotes, así que aguarda. Mientras, separa los ingredientes para el almuerzo con el que alimentará a algunos de sus 11 hijos y de la “carrada” de nietos. Va a hacer una sopa frita. Para ello necesita carne, cebolla, pimiento y zapallo. Picará todo bien chiquito y lo rehogará en una olla, asegura. Luego agregará el agua. En las últimas elecciones votó por los gobernantes actuales. Pero ahora se siente decepcionada porque ellos le hicieron promesas: ella les creyó y no cumplieron. Eso se acabó -dice Margarita-. Nadie la ha ayudado a construir otra habitación. La mayoría de la gente de ahí -cuenta- es interesada. Cambia su voto por algunas mercaderías o chapas. Pero, esta vez, ella votará a otros. Ya no les cree. “No me gusta la mentira”, afirma y se marcha a recoger unas paltas ya maduras, que acaban de caer al suelo.

TODO POR UN VOTO ◆ RUTAS COPADAS POR LOS “TOLE2”.- La mañana de las elecciones mostró en Yerba Buena un descomunal despliegue de autos rentados e identificados con el cartel “Tole2”. Aún antes de que clareara, la flota ya recorría las calles humildes en busca de aquellos que quisieran acceder a un traslado gratuito. La situación adquirió ribetes de antología en escuelas de San José.

◆ RUTINA DOMINICAL.- Las PASO tampoco pudieron con la rutina dominguera de los yerbabuenenses. Las platabandas de la avenida Perón cobijaron a los depor-

tistas y los centros comerciales trabajaron como si fuese un domingo cualquiera. El patio de comidas del shopping Portal estuvo casi lleno por momentos. Lo mismo sucedió con los bares de los otros “shoppings”.

◆ MEDIODÍA CON SOBRESALTOS.- Alrededor del mediodía, el movimiento en las escuelas tomó ritmo y comenzaron a observarse algunas colas de electores. Incluso, en tres puntos de la avenida Aconquija, donde se encuentran el Colegio San Patricio primario, la Escuela Thames y el Colegio San Javier, se produjeron algunos

congestionamientos ocasionados por los coches con la insignia del jefe comunal.

◆ SOLOS Y A PIE.- Los hermanos Dolores y Jesús Olina se levantaron temprano. Ella tiene 45 años y es madre de dos hijos. El ha cumplido los 50, y tiene cinco hijos y 14 nietos. Dicen que, donde viven, todos votan a los gobernantes. Ellos, en cambio, piensan que se necesita más trabajo y menos “vagancia”, y que las ayudas sólo sirven para “quitar la dignidad a los hogares”. Por eso, rechazaron a los autos, y fueron a votar solos y a pie.

MIDIENDO FUERZAS. La Cámpora desplegó vehículos para lograr la victoria.

La confusión reinó en la tierra de “Los mellizos” “Hay que votar a la lista oficial, pese a todo”. Los mellizos José (legislador) y Enrique Orellana (intendente) repitieron esta exhortación durante todo el domingo. No dieron tregua a sus celulares. Sin embargo, el desconcierto prevaleció en Famaillá a raíz del silencio que habían mantenido hasta último momento los líderes peronistas de esa comarca sureña. Así las cosas, los rumores sobre la supuesta quita de apoyo de estos al Frente para la Victoria se robustecieron durante la mañana de ayer. La principal usina fue la oposición, a la expectativa de posibles desertores. “Dicen que mandaron a votar a (José) Cano”, contestó un sufragante cuando LA GACETA le preguntó si sabía a quién apoyaban los mellizos. La decisión del oficialismo de no incorporar al legislador a la lista de postulantes para estos comicios, privilegiando la inscripción de mi-

litantes de La Cámpora (como Mabel Carrizo, que ocupa el tercer lugar en la lista alperovichista) fastidió a los hermanos. “Estamos comprometidos con el triunfo del partido para garantizar la gobernabilidad de José Alperovich”, sostuvo con firmeza Enrique. A su turno, José insistió: “no vamos a entrar en la bajeza de abandonar nuestra lucha a favor del partido por cuestiones circunstanciales”. Los mellizos aseguraron que pusieron alrededor de 200 vehículos. Alcides Salomón, principal referente de La Cámpora en Famaillá, informó, en cambio, que no hubo tal despliegue y calificó como “tibio” el nivel de movilización de los mellizos. “Nosotros tuvimos que andar cubriendo varios baches”, manifestó. Pese a las tensiones existentes entre los orellanistas y los militantes de La Cámpora, la jornada electoral se desarrolló sin incidentes en Famaillá. (C)


11

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

SATISFACCIÓN

Massa logró con una corta campaña el primer lugar en la provincia más grande del país, a expensas del kirchnerismo. Binner ratificó que su poder sigue intacto

MARGARITA STOLBIZER ASEGURÓ QUE LA FUERZA QUE INTEGRA SE “CONSOLIDÓ EN EL TERCER LUGAR, MÁS CERCA DEL SEGUNDO PUESTO QUE DEL CUARTO”.

STOLBIZER DESTACÓ EL AVANCE DEL FPCYS

TÉLAM

Massa se sitúa como un nuevo líder anti “K” en el país Superó a Insaurralde por seis puntos LA PLATA.- Sergio Massa obtenía la mayor cantidad de respaldos en las primarias legislativas bonaerenses, con 34,16% de los votos, y relegaba al precandidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde, que lograba 28,30%, cuando fue escrutado el 46,70% de las mesas, en un duro golpe al kirchnerismo en el principal distrito del país. Massa logra en las PASO legislativas en la provincia de Buenos Aires devolver el mapa político del distrito al 2009, cuando el kirchnerismo, con el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, fue derrotado por Francisco De Narváez. Insaurralde baja incluso en estas primarias el 32,11% que obtuvo el kirchnerismo en 2009, si se confirma la tendencia, en unas PASO donde no le alcanzó la doble tracción que impusieron a la campaña la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli. La ruptura del dique del 50% en la provincia y la Nación que logró el kirchnerismo en las presidenciales de 2011 quedó ayer aún más lejos que lo que se podía estimar.

El cuarto De Narváez, con el Frente por la Libertad y el Trabajo, pugnó por fusionar a Massa con Insaurralde y evitar lo que aparecía como una realidad: su desplazamiento a una posición que lo neutralizaba como referente de la oposición al kirchnerismo. Al hablar, el ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que “fue una campaña intensa pero corta” y señaló que “hay un oficialismo puro y duro, y otro más blando que hizo una pro-

puesta inteligente sobre el final de la campaña”, en alusión al massismo. “Nosotros seguimos creyendo en que somos una dura oposición y en que podemos ponerle un límite (al oficialismo)”, agregó. De Narváez fue otro de los relegados en la jornada de ayer: queda cuarto con 11%, mirando de lejos lo que había tenido en las manos en 2009, y debió ceder el paso al Frente Progresista Cívico y Social, con la diputada Margarita Stolbizer como cabeza de lista, que alcanza 12,77%.

Basta de confrontación Massa, al hablar poco antes de las 23, dijo que se trata de un primer paso para la “construcción de un nuevo frente político” y llamó a “consolidar cada vez más la democracia” en la Argentina. “Logramos representar, como dice nuestro Papa (Francisco), la unidad en la diversidad”, destacó el intendente de Tigre y flamante candidato a diputado nacional por el FR, para luego remarcar que “la semilla” que se sembró con esta victoria “tiene un destino en octubre pero su mirada puesta en el futuro de la Argentina”. El intendente de Tigre, que fue jefe de gabinete del kirchnerismo, agradeció también a “los que no nos eligieron”, y les manifestó que su fuerza trabajará para construir más confianza para los comicios de octubre y de cara al futuro. En ese sentido, consideró que el resultado de las PASO es la respuesta de la gente que dice “basta a la confrontación”. “Señores yo sigo a Sergio Massa, a Massa lo vamos a bancar”, fue el principal cántico de la noche, que entonaron un grupo de personas

EFUSIVO. Sergio Massa pronunció un discurso, en el que aseguró que la elección fue “el primer paso para la construcción de un nuevo frente político”.

34,1%

obtuvo Sergio Massa, quien lideró una alianza de varios sectores.

28,3%

fue lo que logró Martín Insaurralde, el candidato oficialista.

12,7%

consiguió captar Margarita Stolbizer, del Frente Progresista.

con bombos y trompetas mientras leían en la pantalla gigante la letra de la canción. Stolbizer, por su parte, consideró que “esto nos pone en un escenario de tres tercios. Una candidatura del Frente para la Victoria, una del neokirchnerismo con Sergio Massa y el tercio del espacio progresista que aspiramos a representar”. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores logra superar la franja de 1,5% con el 3,66% de

los respaldos, y Unión con Fe, de Gerónimo Venegas, pugna con 1,84%, cuando se registraron 4,92% de votos en blanco, 1,13% nulos y 0,05% recurridos e impugnados. Por debajo de la franja del 1,5%, que define quiénes se presentarán en los comicios de octubre, quedan el Frente Popular Democrático y Social, Compromiso Federal, Movimiento Avanzada Socialista y Gente en Acción. (DyN)

OPTIMISMOY FESTEJO DE CRISTINA CREE QUE MANTENDRÁN EL NÚMERO EN EL CONGRESO BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, destacó anoche que con la consolidación del Frente para la Victoria como primera fuerza nacional en las primarias, “estaríamos en condiciones de mantener y aumentar la representación parlamentaria, tanto en Senado como en Diputados”. En ese sentido, aseguró que, por esa razón, “tenemos una mayor responsabilidad, porque somos la primera fuerza y somos gobierno”. Cristina lo expresó al hablar desde el comando electoral nacional del Frente para la Victoria (FpV) en el hotel Intercontinental, donde brindó un discurso tras confirmarse que el FpV sigue consolidado como la primera fuerza al obtener hasta el momento el 25,09% de los votos. Por eso, la Presidenta señaló: “tenemos un gran desafío, dado que estamos presentes en los 23 distritos de Argentina y, si bien esta es una elección preliminar, estaríamos en condiciones de mantener y aumentar la representación parlamentaria, tanto en Senado como en Diputados”. “Esa mayoría que nos permitió tantas conquistas”, subrayó Cristina, quien enseguida felicitó a los candidatos porteños Daniel Filmus y Juan Cabandié, que con el segundo lugar obtenido “han hecho una excelente elección en un distrito históricamente difícil para nuestro movimiento político”.

“ ”

No esperen que en estos dos meses y medio vaya a prometer cosas que no voy a hacer porque me siento muy responsable CRISTINA FERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA NACIÓN

Binner logró un rotundo respaldo y Del Sel desplazó al peronismo En Santa Fe, el ex mandatario provincial reiteró que pretende un país normal, en medio de la tristeza que invade a la provincia por la tragedia ROSARIO.- El ex gobernador socialista Hermes Binner consiguió un rotundo apoyo del electorado santafesino para su candidatura a diputado nacional, al obtener más del 40% de los votos en las elecciones PASO de Santa Fe. En tanto, el actor Miguel Torres del Sel, postulante de la alianza del Pro y el peronismo disidente, tuvo una importante performance, con casi 26%, mientras el kirchnerismo mostró una fuerte recuperación, pero quedó relegado a un tercer lugar en cantidad de votos con algo menos del 21%. Cumplieron un papel decoroso el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y la agrupación Santafesino Cien por Ciento, ambos con poco más del 2%, mientras Nueva Izquierda y Unite (espacio auspiciado por Hugo Moyano) superaban por décimas el 1,5% exigido para participar de las próximas elecciones legislativas de octubre, y Compromiso Federal quedaba fuera de carrera. Tras conocerse su triunfo, Binner agradeció “a todos los votantes del Frente Progresista, por la gran fidelidad de tantos años”. Luego, se refirió a la trágica explosión que causó 18 muertes en Rosario y consideró que “es un momento muy difícil el que estamos viviendo, con noticias tan dramáticas en Rosario”. “Es tiempo también para decirle a los familiares que los acompañamos en este momento tan difícil, tan duro, y creemos que hay que mirar para adelante, que la Justicia tiene que actuar y meter presos a los responsables”, añadió. Sobre la elección, reiteró su eslogan de campaña al decir que pre-

DYN

DISCURSO. Binner, junto a otros candidatos, habla tras confirmarse su triunfo.

Todo proceso se termina: Menem duró diez años y Cristina lleva diez. Estamos mirando para adelante, y siempre hay que mirar la cumbre

Demostramos que somos la opción y que seguiremos creciendo. Tenemos hasta octubre una carrera muy larga y con mucha gente esperanzada

HERMES BINNER

MIGUEL DEL SEL

CANDIDATO DEL FRENTE PROGRESISTA

HUMORISTA Y CANDIDATO A DIPUTADO

tende “un país normal”. En tanto, Unión Pro-Santa Fe Federal, de Torres del Sel, lograba 349.719 votos (25,78%) y el Frente para la Victoria, que postuló al ex gobernador Jorge Obeid (con

apoyos de “La Cámpora”, del ex diputado y ministro de Defensa, Agustín Rossi, y del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con dos bancas en disputa), 283.566 (20,9%).

La lista que se ubicó en primer término en las PASO lleva como candidatos a Binner, Mario Barletta (jefe de la UCR), Alicia Ciciliani, Pablo Javkin y Ana Copes, entre otros. Por su parte, la alianza del Pro postuló a Torres del Sel, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y Luciano Laspina. La nómina del FpV está liderada por Obeid -ex peronista disidente-, a quien siguen Josefina González, Eduardo Seminara y Romina Luciani. Las elecciones en Santa Fe, pero especialmente en Rosario, se desarrollaron en un clima de tristeza, pesadumbre y recogimiento por las recientes tragedias en la llamada “Chicago Argentina”. En ese sentido, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, siguió con las tareas relacionadas con esos hechos. La alcalde estuvo en Oroño y Salta, donde explotó un edificio, y en el parque de diversiones donde murieron dos nenas. Tras el cierre de los comicios, cada líder de las listas se instaló en distintos lugares con sus compañeros, colaboradores y simpatizantes para esperar los resultados oficiales. Binner estuvo en el mítico bar El Cairo, Del Sel se ubicó en un hotel de Rosario y Obeid se quedó en Santa Fe. Si bien era una elección primaria, como en tantos otros distritos, el resultado tuvo una lectura plebiscitaria. Santa Fe es el tercer distrito electoral del país. El padrón tiene 2.552.338 electores 1.319.995 mujeres, 1.232.343 varones y 42.229 menores de 18 años-, y representa el 8,4% del país. (DyN)

41,5%

consiguió el Frente Progresista Cívico y Social, de Binner.

25,7%

logró Unión Pro-Santa Fe Federal, que postuló a Miguel Torres del Sel.

20,9%

obtuvo el Frente para la Victoria, cuyo candidato fue Jorge Obeid.

PROYECTO EQUIPAMIENTO ESCOLAR AVISO DE LICITACION

En el marco del Proyecto Equipamiento Escolar se anuncia el llamado a Licitación Pública Nacional OBJETO: Adquisición de Equipamiento para Escuelas de la Provincia de Tucumán (VENTILADORES DE PARED) Licitación Pública: Nº 01 EQ/ TUCUMAN/ 2013 Presupuesto Oficial: $3.555.972 (Pesos Tres Millones Quinientos Cincuenta y Cinco Mil Novecientos Setenta y Dos con 00/100) Garantía de Oferta Exigida: 5 (cinco %) Fecha de Apertura: 29/08/2013 Hora: 10:30 Lugar: Salta 805 - San Miguel de Tucumán Plazo de Entrega. 30 (treinta) días Valor del Pliego: $ 50 (pesos cincuenta) Lugar de Adquisición del Pliego: Salta Nº 805 - San Miguel de Tucumán Financiamiento Ministerio de Educación de la Nación Argentina

Ministerio de Educación de la Nación Argentina

Ministerio de Educación de Tucumán


12

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

SORPRESA

Las cuatro listas del frente UNEN fueron las más votadas -sumadas- en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el FpV duplicó la cifra de las legislativas de 2009

EL POLÍTICO NO ESTUVO EN LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA EXPLICAR EL DESASTRE ELECTORAL DEL FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL (FPCS) EN CÓRDOBA.

LUIS JUEZ NO APARECIÓ

EL FPCS OBTUVO EN LA DOCTA EL QUINTO LUGAR. DYN

Macri festejó más los resultados del interior Los porteños consagraron el resurgimiento político de Elisa Carrió BUENOS AIRES.- El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, festejó más los resultados que llegaron desde el interior del país que los que dejó la Capital Federal y la Provincia. Y es lógico, si se los evalúa desde la óptico de su proyecto de llegar a pelear por la presidencia, en 2015. La lista Coalición Sur, que postuló a Elisa Carrió para Diputados y a Fernando “Pino” Solanas para el Senado, triunfaba con casi el 49% y 42%, respectivamente, de los sufragios sobre el resto de las nóminas de Unen que compitieron entre sí en las PASO de ayer. Según los cómputos, además, en segundo lugar en el frente, con el 36% de votos, se ubicaba la lista Sumá +, liderada por Rodolfo Terragno (Senado) y Martín Lousteau (Diputados), seguida por la nómina Juntos que encabezaron Alfonso Prat Gay (Senado) y Ricardo Gil Lavedra (Diputados), que apenas llegó al 12%. “Las cifras ratificaron lo que nosotros veníamos diciendo: que la unidad de estas fuerzas aseguraban derrotar al Gobierno nacional en la ciudad”, aseguró Solanas desde el búnker que la Coalición Sur instaló en el salón Palais Rouge, y adonde se trasladaron los demás postulantes del espacio para felicitar a la lista triunfadora. Carrió, por su parte, anticipó que en las próximas horas UNEN presentará la lista que llevará a octubre, después de aplicar el sistema D`Hondt entre las boletas que alcanzaron el 22% de los votos dentro de la alianza. Agregó que Carrió estaba muy feliz” de que Lousteau la acompañe en la lista de diputados y de que su

36% Carrió, líder de la CC encabezó la lista de la alianza de centroizquierda UNEN que logró la mayoría de votos.

28% El oficialista PRO en la Ciudad terminó segundo, por el corte de boletas del candidato Sergio Bergman, para diputados.

19% El referente de La Cámpora, Juan Cabandié, no logró convencer a los jóvenes porteños que lo apoyen en esta elección.

“amiga”, Gabriela Michetti (PRO) haya hecho una “muy buena” elección para el Senado, en un guiño para el electorado del PRO. Los resultados obtenidos por el PRO en la Ciudad estaban cerca de los de 2009. El presumible corte de boleta que se temía en contra de Sergio Bergman se registró a favor de Carrió, con una pérdida entre uno y otro candidato, del 4%. Con poco más del 30% y con una suma consolidada superior de todas las vertientes del centroizquierdista UNEN, Macri tuvo que reforzar el criterio ante la prensa: “estamos ganando”, dijo, algo incómodo, al ser consultado sobre los guarismos que estaba dando la página oficial del PEN. Además, la victoria clara, aunque no aplastante de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, le agregó un nuevo espacio a su liderazgo y eventual proyección para 2015, un escenario que el jefe de gobierno porteño y todos sus colaboradores trataron de evitar. En Santa Fe, con Miguel del Sel, y en Córdoba, con el ex árbitro Héctor Baldassi, más los buenos resultados en San Juan y Tierra del Fuego, tanto a Macri como los militantes les permitieron gritar, en el inicio del acto: “se siente, Mauricio Presidente”. No obstante, en el bunker del PRO con Macri a la cabeza celebraron el triunfo de Michetti poco después de las 22. El kirchnerismo, en tanto, no logró aumentar la adhesión en la Ciudad, volvió a defeccionar con Daniel Filmus y ni siquiera la apuesta joven de Juan Cabandié movió el amperímetro con el universo de chicos de 16 y 17 años que se incorporaron al padrón. (DyN-Télam)

CANDIDATA FELIZ. Gabriela Michetti consideró que fue muy buena la elección del PRO en la Capital pese al retroceso

Los resultados de las PASO pusieron a UNEN en condiciones de librar una batalla importante en octubre

Queremos construir una alternativa para que el país sea el que soñamos; queremos estar cerca de la gente

GABRIELA MICHETTI

MARÍA SERVINI DE CUBRÍA

ACTUAL SENADORA NACIONAL DEL PRO

JUEZA CON COMPETENCIA ELECTORAL

DYN

Se tiene que terminar que el Impuesto a las Ganancias sea un impuesto al trabajo. Plantearemos que la Asignación Universal por Hijo llegue a todos los niños

” “

JUAN CARLOS SCHIARETTI CANDIDATO DELASOTISTA

Hicimos una muy buena la elección. Somos la única opción no peronista. Hemos recuperado una banca, renovamos tres diputados y sumamos a Diego Mestre

OSCAR AGUAD CANDIDATO RADICAL

tas internas, el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, y dijo que le confirmó que va a integrar la lista de Unión por Córdoba en las elecciones generales del 27 de octubre, oportunidad en que el distrito provincial elegirá nueve diputados nacionales. De la Sota optó por irse a Carlos Paz junto a dos ministros en lugar de ir al bunker de Schiaretti, al tornarse grave los incendios en los alrededores de la villa turística. El radicalismo quedó segundo a poco más de siete puntos consa-

GANADORES Y PERDEDORES ◆ EL RADICAL COLOMBI DERROTÓ AL KIRCHNERISMO DE CORRIENTES.- El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, salió a festejar “el triunfo” de la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO), en las PASO de esa provincia. Sin embargo, el mandatario aseguró que este resultado no implica una tendencia definitiva de cara a las elecciones gubernamentales que se celebrarán el próximo 15 de septiembre. “Esto es un posicionamiento de nuestros candidatos para la elección legislativa del 27 de octubre, pero el que piense que esto puede resultar un anticipo de los comicios de septiembre, está equivocado”, dijo Colombi. (DyN)

El delasotismo ratificó su dominio en las urnas y Juez se “derrumbó” grando candidato al actual diputado Oscar Aguad, quien se impuso en la interna con el 77% sobre el contrincante Miguel Abella. El radicalismo sumaba entre las tres nóminas que fueron a la primaria el 22,17% de los votos. Baldassi, cabeza de lista del macrista Unión Pro fue la cenicienta de la elección al sumar el 12,15% de los votos, desplazando del tercer puesto a Frente para la Victoria, que postula a la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Scotto, que apenas superó el 10% de los votos. Scotto dijo que va a seguir trabajando para acercarse “a todos los cordobeses”, y en ese sentido destacó: “tenemos en claro lo que queremos para Córdoba”. La dirigente justicialista Olga Riutort, ex esposa de De la Sota, hoy distante políticamente del mandatario pero enrolada en el PJ opositor, se acercaba al 7%. Además de Cavallo, con el partido “Es posible” que responde a nivel nacional a los Rodríguez Saá, con el 1,28%, y el Movimiento al Socialismo (1,26%) se quedaron fuera de la contienda de octubre al no superar el uno y medio de los votos. El radical Aguad calificó como muy buena la elección: “hacía años que no teníamos esta performance. Somos en córdoba la única opción no peronista”, manifestó. Baldassi, candidato del PRO, agradeció a “la gente que ha confiado en este proyecto como una alternativa distinta que comenzamos a construir en Córdoba”. El primer candidato del Frente Progresista Cívico y Social (juecismo) sostuvo que “si hay alguna responsabilidad es la de los candidatos, que no hemos logrado instalar nuestra lista y, al parecer, no hemos sabido llevar al mensaje de Hermes Binner y de Juez”. (DyN-Télam)

FERNANDO “PINO” SOLANAS GANADOR CON LA LISTA COALICIÓN SUR

En Córdoba, Baldassi le ganó al FpV y Cavallo quedó afuera CÓRDOBA.- El delasotismo rubricó ayer y su dominio en Córdoba al superar con más de siete puntos de ventaja al radicalismo en unas internas abiertas para diputados que destacó el batacazo del ex árbitro Héctor “La coneja” Baldassi, que superó al kirchnerista Frente para la Victoria, que postulaba a Silvia Carolina Scotto. Del otro lado, el Frente Cívico que responde al senador Luis Juez, que en octubre expondrá tres bancas, se derrumbó en estos comicios al apenas superar los tres puntos de los sufragios, cuando se habían computado el 91% de los votos. En cambio, el otrora poderoso superministro Domingo Cavallo tuvo su fracaso electoral más rotundo, al quedar marginado de la contienda de octubre, al no poder alcanzar el 1,5% de los votos para validar la participación. Cerca de las 22 Schiaretti salió a hablar en el bunker del delasotismo, y declararse ganador cuando los cuadros on line daban cuenta de una victoria por el 77% de los votos sobre el massista Martín Llaryora en la interna del PJ opositor, pero con el arrastre el candidato del gobernador sumaba casi medio millón de votos, y el 29,77% de los sufragios. Schiaretti habló como si estuviera en la banca a partir del 10 de diciembre venidero, al atacar al Gobierno nacional por no modificar la base del Impuesto a las Ganancias por considerar que afecta al trabajador. Schiaretti, se manifestó satisfecho con este respaldo de los cordobeses, al referirse al resultado de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Es un apoyo que nos tonifica para seguir trabajando por el progreso de Córdoba”, añadió. Además, adelantó que estuvo hablando con su contrincante en es-

En la Capital votó el 81% del total del padrón; es la mejor elección de los últimos 20 años

◆ URRIBARRI SE RECUPERÓ DE LA DERROTA DE 2009.- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri se mostró feliz con el buen resultado que obtuvo el FPV en esa provincia. Es que en los comicios de 2009 los resultados no lo acompañaron, por lo que debió volcarse a un trabajo político muy intenso. (DyN)

◆ INSFRAN NO QUEDÓ CONFORME CON EL TRIUNFO.- El gobernador Gildo Insfrán no disimulaba anoche su preocupación por haber conseguido una ventaja sensiblemente menor a la que esperaban. EL triunfo estuvo cimentado en el interior de la provincia, ya que en la Capital el triunfo fue para el opositor Frente Amplio Formoseño, que lideró el agrodiputado Ricardo Buryaille. (DyN OPTIMISTA. Schiaretti votó seguro del triunfo del oficialismo en Córdoba.

29,7%

Juan Carlos Schiaretti fue el candidato del gobernador De la Sota.

22,2%

Oscar Aguad, candidato radical, ganó la interna con 77% de los votos.

12,1%

Héctor Baldassi, el ex árbitro incursionó con éxito la cancha política.

◆ LA EX RECTORA CORDOBESA EMPEZÓ CON UNA DERROTA.- La primera precandidata a diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) por Córdoba, Carolina Scotto, ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, debutó con una derrota en su primera lid electoral fuera de los claustros. (Télam)

◆ LA GOBERNADORA CORPACCI FUE LA GRAN DERROTADA DEL DOMINGO.- La gobernadora Lucía Corpacci, y el intendente de la capital catamarqueña, Raúl Jalil, fueron “los grandes perdedores de la elección” primaria de ayer en la provincia. Corpacci y Jalil no fueron precandidatos en esta elección pero, se pusieron la campaña al hombro” en nombre del Frente para la Victoria. (DyN)


13

POLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

En Salta

En Mendoza, Julio Cleto Cobos impuso su candidatura a diputado nacional por la UCR; en Santa Cruz, la UCR desplazó al kirchnerismo en la cantidad de votos

EL SENADOR Y EX GOBERNADOR, JUAN CARLOS ROMERO, TENÍA EL 22,25% DE LOS VOTOS EN SALTA, SEGUNDO Y A SIETE PUNTOS DEL FRENTE DE URTUBEY.

ROMERO VUELVE AL RUEDO

DATOS CON EL

Cobos le ganó al gobierno de Mendoza y dijo que “la gente reclama tolerancia”

87,44% DE LAS MESAS ESCRUTADAS.

EL NOA ES MULTICOLOR BRIZUELA DEL MORAL SE IMPUSO EN CATAMARCA LAUNIONDIGITAL.COM.AR

El radical logró el contundente apoyo popular, en una elección en la que la izquierda también hizo una gran elección DYN

REGRESO A LA POLÍTICA. Cobos se mostró exultante en su bunker, apoyado por los dirigentes que lo secundaron.

44,3%

Julio Cobos ganó en forma contundente, con una UCR dividida.

26,0%

Alejandro Abraham, del Frente para la Victoria, se ubicó segundo.

7,65%

Nicolás del Caño, lideró al Frente de Izquierda en un comicio histórico.

La gente no quiere divisiones entre mendocinos y argentinos, sino que quiere tolerancia, bienestar, quieren mejor educación y en eso tenemos que dar el ejemplo

JULIO CÉSAR COBOS UNIÓN CÍVICA RADICAL

MENDOZA.- El consagrado candidato a diputado nacional por la UCR de Mendoza, Julio César Cleto Cobos agradeció anoche el apoyo de la ciudadanía en las urnas, y dijo que la gente hoy “está pidiendo tolerancia”. “Un agradecimiento a Mendoza, a los mendocinos, que una vez más han demostrado el civismo que nos caracteriza, y que nos han apoyado como lo hicieron en las otras dos veces que tuve la oportunidad de someterme a la consideración de la ciudadanía: una vez como gobernador, otra vez como vicepresidente, y esta vez, como un paso previo de lo que seguramente será una victoria el 27 de octubre”, dijo en conferencia de prensa. Cobos obtenía esta noche cerca del 44% de los votos, contra 26% de su principal contrincante en octubre, el kirchnerista Alejandro Abraham, del Frente para la Victoria. “Si uno quisiera hacer una evaluación del apoyo recibido, uno podría a lo mejor interpretar que es en función de las propuestas que hemos realizado; también en función del recorrido que hemos hecho por el territorio provincial, pero también es producto de las formas, que a veces son tan importantes como el contenido de las propuestas”, añadió. En ese sentido, afirmó que “la sociedad está pidiendo tolerancia, respeto; por eso, nosotros no hemos contestado ningún tipo de agravios ni descalificaciones, y para quienes sí lo hicieron”, estos resultados deberían “servir como reflexión”. Además, sostuvo que “la gente no quiere divisiones entre mendocinos y argentinos”, sino que quiere “tolerancia, bienestar, quieren mejor educación y en eso tenemos que dar el ejemplo”. Tras saludar públicamente “a todos los adversarios, a los que han participado de estas primarias”, expresó que “nos queda ahora un camino hacia el 27 de octubre; esperemos que en ese camino encontremos, además, puntos de encuentro para representar todos a la ciudadanía de Mendoza”, remarcó.

Sostuvo también que “las puertas del radicalismo siempre han estado abiertas. A veces se gana, a veces se pierde, la ciudadanía lo expresa con su voto y, en cierta manera para quien gobierna, sirve para ver si de alguna manera se adecuan las políticas que se están implementando, cuando la ciudadanía expresa que éste no es el camino correcto”. Manifestó que la oposición tiene que ser ���constructiva y confiable”, pero “también una opción”, y resaltó que tal vez la clave de su triunfo es “hacer las cosas bien, con sinceridad, recorriendo, escuchando”, porque “la gente quiere ser escuchada”. Finalmente, dijo que hará “una pequeña recorrida por la Provincia agradeciendo” a la gente el apoyo recibido. Pasadas las 19:30, Abraham, el intendente de Guaymallén y primer candidato “K”, felicitó a Cobos y a los partidos de izquierda a través del representante del Frente por la Izquierda, Nicolás del Caño, sorpresa de la noche mendocina “quien hizo una gran participación”. Abraham destacó “la tolerancia y el respeto, sin agresiones, que se manifestó en Mendoza”. “Esperamos que a partir del 12 de agosto, ya con los candidatos consolidados de cada partido, pueda haber más debates de ideas y propuestas para llevar al Congreso”, afirmó el líder del FPV. “Creemos que la elección hecha es excelente, ya sea si terminamos terceros, cuartos, o quintos”, aseguró Del Caño. “Esto demuestra que el Frente de Izquierda es una verdadera alternativa; creemos que la elección hecha es excelente y hay que intentar redoblar el esfuerzo para octubre”, sostuvo. Hasta la última mesa escrutada, el izquierdista estuvo disputándole el tercer puesto al ex gobernador mendocino Roberto Iglesias, que se fue de la UCR, rompió con Cobos y se postuló por el Partido Federal. (DyN-Télam)

FOTO DE TIEMPOSUR.COM.AR

por ciento del total de los votos logró Unión para Vivir Mejor. Eduardo Costa (UCR) será el primer candidato en octubre.

22,9 por ciento de los sufragios fueron para el Frente para la Victoria, cuya lista fue encabezada por Mauricio Gómez Bull.

21,4 por ciento del electorado optó por una de las tres nóminas del Partido Justicialista. Nieves Beroiza será candidata.

El Frente Cívico del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, arrasó en las PASO para diputados, con cerca del 70% del total de votos, mientras que segundo se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social (encabezado por la UCR), con sólo el 11%, y tercero el Frente para la Victoria, con menos del 9%. Para senadores (Zamora es senador suplente), su sector NUEVODIARIOWEB.COM

sacó el 51%; el Frente Popular, el 20% y la UCR, el 11,5%. “Le dedicamos el triunfo a la Presidenta”, afirmó Zamora.

LA ALTERNATIVA EN LA RIOJA ES LA UCR

El segundo lugar fue ocupado por el kirchnerismo y luego se ubicó el Partido Justicialista, del gobernador Peralta

44,5

ZAMORA SE CONSOLIDA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Una alternativa

El radicalismo aprovechó la división del peronismo en Santa Cruz y logró el primer lugar en las primarias

REFERENTE OPOSITOR. Costa buscará en octubre seguir otros cuatro años en la Cámara de Diputados de la Nación.

El exgobernador radical de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, ganó la interna del Frente Cívico y Social, y su alianza sacó el 38% de los votos, un punto más que el Frente para la Victoria. Tercero fue el gastronómico Luis Barrionuevo (Tercera Posición).

RÍO GALLEGOS.- Al igual que hace cuatro años, el radicalismo desplazó al kirchnerismo del primer lugar en las urnas en la misma Santa Cruz, cuna del oficialismo, según el resultado de las PASO. Como en esa vez, ayer el gran protagonista de la jornada volvió a ser el diputado nacional Eduardo Raúl Costa, quien buscará la reelección en la banca en octubre encabezando la alianza opositora Unión para Vivir Mejor. En las cifras finales influyó la fractura dentro del propio oficialismo santacruceño, que por primera vez fue dividido a las urnas: por un lado, el Frente para la Victoria (FV) inscribió su propia nómina, integrada mayoritariamente por militantes de La Cámpora y con el impulso de Máximo Kirchner; y el Partido Justicialista (PJ) presentó tres listas bajo la bendición general del gobernador, Daniel Peralta (enfrentado con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner). Escrutados el 99.74% de los votos, el FV se ubicó segundo en la general, y tercero el PJ; dentro de este partido, sorprendió que la lista Fuerza Santa Cruz, que llevaba a la ministra de Desarrollo Social, Nieves Beroiza, a la cabeza, empatase con la Eva Perón. Pese a ello, la funcionaria será primera en la nómina de Peralta en octubre. El Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores lograron superar el piso exigido por la ley electoral y podrán presentar listas en la votación ge-

neral, cuando se renovarán tres bancas de diputados. En el caso del PO, fue respaldado por casi el 8% del electorado santacruceño.

Euforia “Estamos ganando en toda la provincia. La gente votó el cambio, la esperanza y el futuro en Santa Cruz, donde comienza otro camino. Es un triunfo de la gente y estamos contentos e ilusionados (para las elecciones del 27 octubre)”, sostuvo Costa. El radical consolidó el crecimiento opositor que ya estaba señalado en 2011, cuando perdió la Gobernación frente a Peralta por menos de seis puntos. Según sus guarismos, sólo perdió en Piedra Buena, El Calafate y Río Turbio, y ratificó el control de la UCR en la capital, Río Gallegos, como viene dándose desde hace varias elecciones. La esposa de Costa es la dirigente de la Coalición Cívica-ARI, Mariana Zuvic, quien tomó protagonismo nacional por sus denuncias de corrupción contra el matrimonio Kirchner y sus vínculos con el empresario, Lázaro Báez. Por su parte, el candidato kirchnerista, Mauricio Gómez Bull, se comprometió a “trabajar para darle un triunfo a Cristina” en los comicios de dentro de dos meses. “Somos la primera fuerza política en la Argentina, y eso nos llena de orgullo. Que no quede ninguna duda que esto es para el narigón (por el expresidente, Néstor Kirchner)”, dijo. (Especial-Télam-DyN)

“Se constituyó en una alternativa real y cierta para toda la ciudadanía de La Rioja”, sostuvo anoche la candidata a diputada por la opositora Fuerza Cívica Riojana, Clara Vega. La lista integrada por radicales sacó el 41,8% de los votos, por delante del Frente para la Victoria (38%) y del Nuevo Pacto Federal (10%), de Jorge Yoma. Es la primera derrota peronista en la historia.

URTUBEY FUE EL MÁS VOTADO EN SALTA Rodolfo Urtubey (Frente para FOTO DE ELTRIBUNO.INFO

la Victoria) fue el candidato a senador más votado en Salta con el 30% de los sufragios, secundado a ocho puntos por el exgobernador Juan Carlos Romero (Frente Popular-FP) y a 10 por Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). En diputados, el FP resultó primero con el 20% de apoyo, a dos puntos del Partido Justicialista.

LA OPOSICIÓN SACÓ UNA LEVE VENTAJA EN JUJUY El Frente Jujeño, una coalición de radicales y socialistas, fue la más votada en Jujuy con el 32% de los sufragios, y aventajó por más de un punto al Frente para la Victoria.


14

POLÍTICA OLITICA LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

EL DATO

Las PASO quedaron atrás y dejaron en pie a los postulantes que aspirarán a ocupar una banca en las elecciones legislativas de octubre

EL OFICIALISMO MANTENDRÍA EL CONTROL DE DIPUTADOS EN CASO DE QUE LOS RESULTADOS DE LAS PASO SE TRASLADEN A LAS ELECCIONES GENERALES DE OCTUBRE.

PROYECCIONES DEL OFICIALISMO

CANDIDATOS ELECTOS PARA DIPUTADOS NACIONALES CAPITAL FEDERAL 1°

Nombre y Partido Elisa Carrió

Sergio Bergman

Juan Cabandié

BUENOS AIRES % de votos 35,59

Nombre y Partido Sergio Massa

27,54

Martín Insaurralde

Margarita Stolbizer

Frente UNEN Unión PRO

18,98

Frente para la Victoria

CÓRDOBA 1°

Nombre y Partido Juan Schiaretti

Oscar Raúl Aguad

Héctor Baldassi

CATAMARCA 1°

Nombre y Partido % de votos Eduardo Briz. del Moral 37,7

28,3

Néstor Tomassi

Luis Barrionuevo

Frente Renovador Frente para la Victoria

12,7

Frente Progresista Cívico

CORRIENTES % de votos 29,79

Nombre y Partido Arturo Colombi

22,23

Carlos Rubín

Nito Artaza

Unión por Córdoba Unión Cívica Radical

12,13

Alianza Unión PRO

CHACO

% de votos 34,1

Frente Cívico y Social

36,6

Frente para la Victoria

19,5

Tercera Posición

ENTRE RÍOS % de votos 48,1

Nombre y Partido José Lauritto

38,4

Cristina Cremer

Jorge D´Agostino

Encuentro por Corrientes Frente para la Victoria

8,5

Cambio Popular

Nombre y Partido % de votos G. Fernández Mendía 49,98

Francisco Torroba

Carlos MacAllister

Partido Justicialista

31,82

Fte. Pampeano Cívico y Social

9,85

Frente Propuesta Federal

Nombre y Partido Julio Martínez

Teresita Madera

Jorge Yoma

Miguel Tejedor

CHUBUT % de votos 47,2

Nombre y Partido Mario Das Neves

43,4

Norberto Yauhar

Eduardo Conde

Frente para la Victoria Unión por Chaco Los otros partidos no alcanzaron el mínimo de 1,5%.

FORMOSA % de votos 43,4

Nombre y Partido Juan Díaz Roig

21,7

Ricardo Buryaile

Carlos Fabián

Frente para la Victoria Unión por Entre Ríos

21,6

Unión Cívica Radical

37,9

José Riccardo

Fuerza Cívica Riojana Frente para la Victoria

10,2

Oficialistas

Opositores

Nuevo Pacto Federal

12,1

Unión Cívica Radical - Lista B

Nombre y Partido Mario Fiad

40,8

Héctor Olindo Tentor

Isolda Calsina

5,7

Partido Obrero

28,4

Frente para la Victoria - Lista K

Frente Amplio Formoseño

Nombre y Partido Berta Arenas

Partido de Acción Chubutense

JUJUY

Frente para la Victoria

% de votos 41,2

% de votos 46,7

% de votos 52,2

SAN LUIS

LA RIOJA

LA PAMPA

Nombre y Partido Elda Pértile

% de votos 31,61

Frente Jujeño

31,30

Frente para la Victoria

9,71

Frente Primero Jujuy

SANTA CRUZ % de votos 49,8

Nombre y Partido Eduardo Costa

23,0

Mauricio Gómez Bull

Argentina Nieves Beoriza 21,4

Compromiso Federal Frente Progresista

Cristian Niño

12,0

Frente para la Victoria

% de votos 44,5

Unión para Vivir Mejor - Juntos

22,9

Frente para la Victoria Partido Justicialista

SANTA FE

MENDOZA 1°

Nombre y Partido % de votos Julio César Cleto Cobos 44,11

Alejandro Abraham

Nicolás del Caño

Unión Cívica Radical

26,50

Frente para la Victoria

7,64

Fte. de Izq. y de los Trabajadores

MISIONES

Nombre y Partido Hermes Binner

Miguel del Sel

Jorge Obeid

% de votos 41,3

Frente Progresista - Santa Fe Avanza

25,8

Alianza PRO - Santa Fe Federal

20,8

Frente para la Victoria

SAN JUAN

Nombre y Partido % de votos Alex Roberto Ziegler 36,63

Luis Mario Pastori

Federico Ramón Puerta 23,15

Fte. Renovador de la Concordia

25,62

Unión Cívica Radical Frente Unidos

A nivel nacional, el kirchnerismo y sus aliados se impusieron en 11 distritos electorales y la oposición en 13. En Tucumán, el alperovichismo ganó en todos los departamentos, excepto Yerba Buena, donde se impuso el canismo.

NEUQUÉN 1°

Nombre y Partido % de votos María Inés Villar Molina 54,48

Nanci Parrilli

Rubén Etcheverry

Movimiento Popular Neuquino

11,65

Frente para la Victoria

9,90

Compromiso Cívico Neuquino

RÍO NEGRO 1°

Nombre y Partido % de votos María Emilia Soria 42,47

Yasmin A. López Asenia 24,70

Mario Néstor Alvarez

Nombre y Partido Enrique Conti

Daniel Tomas

Nancy Avelín

% de votos 42,5

Compromiso Federal - Unidad

37,2

Frente para la Victoria

6,9

Cruzada Renovadora

TUCUMÁN 1°

Nombre y Partido Juan Manzur

José Cano

Ricardo Bussi

% de votos 43,74

Frente para la Victoria

21,9

Frente Acuerdo Cívico y Social

8,43

Fuerza Republicana

SANTIAGO DEL ESTERO

Frente para la Victoria Unión Cívica Radical

16,69

Alianza Frente Progresista

Nombre y Partido Cristian Oliva

Paola Griggio

Marcelino Nazar

% de votos 70,5

Frente Cívico por Santiago

11,2

Frente Progresista Cívico

8,2

Frente para la Victoria

1 16

11

SALTA 1°

Nombre y Partido G. Durand Cornejo

% de votos 20,01

Evita Nélida Isa

Bibiana Y. Singh Kaur

TIERRA DEL FUEGO

13

Frente Popular Salteño

18,57

Partido Justicialista

16,60

Alianza Frente Progresista

Nombre y Partido Martín Pérez

Damián Loffler

Oscar Martínez

% de votos 22,02

Frente para la Victoria

13,96

Movimiento Popular Fueguino

13,89

Movimiento Solidario Popular

› ANALISIS

Siete de cada 10 votantes le dijeron a Cristina que pueden “elegir” otra cosa HUGO E.GRIMALDI COLUMNISTA DE DYN

UENOS AIRES.- El eslogan del Frente para la Victoria “en la vida hay que elegir”, más publicitario y pro mercado que político, se cumplió a rajatabla este domingo en el cuarto oscuro: siete y medio de cada diez votantes de todo el país “eligieron” pasarle un mensaje directo nada menos que a la presidenta de la Nación, quien es el factótum indiscutido de su propio gobierno. Más allá de todos los desagregados que se quieran hacer, los resultados de la fotografía de las PASO le han dicho Cristina Fernández que los argentinos no están conformes con aquello que, con la habitual iluminación que cree poseer el kirchnerismo, ella pre-

B

firió darles, a partir de un modelo que se viene deshilachando desde varios costados, desde el político en primer lugar, pero con un evidente disloque económico que comienza a golpear a la gente. El miedo al desempleo, la suba incesante de los precios, la voracidad impositiva que ahoga al sector privado y que no respeta ni a los trabajadores, la falta de dólares, el cambio de reglas de juego, el avance desmedido del Estado, el poco apego institucional, la carencia de inversiones y las balas que pican cerca en hechos de corrupción han sido las demandas que los diferentes estratos sociales depositaron en las urnas, reclamos que alguien debería leer correctamente en Olivos. Si se observa la composición del voto, sobre todo del grueso que ha vuelto a preferir al peronismo en la provincia de Buenos Aires, quizás muchos de los no votantes del FpV sí se identifican con alguna parte de la música, pero le han señalado a las actuales autoridades que la le-

En cinco de los ocho distritos que renovarán senadores en octubre, el FPV fue el más votado NEUQUÉN 1°

Nombre y Partido Pechen, Pereyra

Inaudi, Kreitman

Marcelo Fuentes

RÍO NEGRO 1°

9.45

Sainz, Chironi, Massac. 25.36

M.Odarda

Comprom.Cívico neuquino FPV

9.31

FPV UCR Alianza Frente Progresista

Nombre y Partido % de votos Solanas, P. Gay,Terragno 32.07

40.61

Gabriela Michetti

2.5

Daniel Filmus

Nombre y Partido % de votos Aguilar, Bordon, Bittel 46.65

Rozas, Azula

Aldo García

FPV Unión Por Chaco Partido Obrero

SALTA

Nombre y Partido % de votos MIguel Angel Pichetto 42.01

17.98.

Nombre y Partido Urtubey, Villafañe

Juan Carlos Romero

Alfredo Olmedo

UNEN

31.43

PRO

19.08

FPV

SANTIAGO DEL ESTERO % de votos 30.04

Nombre y Partido Daniel Brue

22.18

Gerardo Montenegro

Emilio Rached

FPV Frente Popular Salteño Salta somos todos

cir para qué variar y quizás harán la plancha y también muchos ambiciosos que, aún habiendo ganado, querrán ir por más. Además, habrá otros que necesitarán sí o sí cambiar porque, si no lo hacen, corren el riesgo de seguir en el tobogán. Si el Gobierno dará el brazo a torcer y tomará nota de todas las demandas para poder sumar bancas en la elección de octubre es la gran incógnita. Su proverbial picardía muestra que será difícil: como si se tratara de una presidencial, mientras perdía en quince provincias, hacía propalar en cadena que los números globales ubicaban al kirchnerismo, con cerca de 25%, como “la primera fuerza nacional”. Además, como son muchos los caminos radicalizados que ha tomado la Presidenta, será bastante complicado -aunque no imposible- que dentro del planeta K ella misma haga cierta autocrítica a la luz de los resultados, aunque bajo la vieja fórmula kirchnerista que reza que “si hay miseria, que no se note”

CIUDAD DE BUENOS AIRES

CHACO

% de votos 58.01

Mov.Pop.Neuquino

tra que suele recitar la Presidenta, a estas alturas, ya no rima demasiado y que el 54% ya fue. También le han anticipado que si todo sigue así, en octubre podrían preferir escuchar a otros cantantes que interpreten la canción. El que avisa no traiciona. El golpe no sólo le llegó al oficialismo de la mano de un intendente (Sergio Massa), quien dejó por debajo de 30% a la Presidenta y al gobernador Daniel Scioli en el distrito más grande del país, sino que los sopapos de advertencia sonaron fuerte también no sólo donde se los descontaba (Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), sino en bastiones otrora inexpugnables como la “propia” Santa Cruz, Jujuy, Chubut, La Rioja, Misiones y San Juan. Ahora, con los resultados se abre un período de transición de once semanas para que todas las fuerzas políticas ratifiquen o rectifiquen sus estrategias. Están los que tuvieron buena performance y pueden llegar a de-

19.39

ENTRE RÍOS 1°

Nombre y Partido Guastavino, Maya

Alfredo de Angeli

Atilio Benedetti

FPV

25.03

Al.Unión por Entre Ríos

20.88

UCR

TIERRA DEL FUEGO

% de votos 51.27

Nombre y Partido Rosana Bertone

20.17

Jorge Garramuño

Mario Colazo

Fte Civico por Santiago Frente Popular Fte Progresista Cívico y Social

% de votos 43.27

11.31

% de votos 24.77

FPV

17.55

Mov.Popular Fueguino Partido Popular

13.95


15 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

L

os cambios climáticos han modifica- dos un millón y medio de árboles a lo largo de do el reloj biológico de los árboles. rutas y caminos. Es más, la ONG Conciencia Los lapachos blancos y rosados sue- Eco revela que un rebaño de ovejas deambula len florecer en agosto, pero este año por los parques y así mantienen el césped corempezaron a colorear la ciudad du- to. Hablamos del sur de Brasil, no de las orgarante la primera quincena de julio. Asombroso. nizadas sociedades escandinavas o centroeuroLa belleza se propaga a calles, avenidas y par- peas. ques por obra y gracia de esos lapachos en flor Si de nuestro país se trata, un informe realique tanto bien le hacen a la salud física y espi- zado por el equipo de Iniciativa de Ciudades ritual de los tucumanos. El tema obliga a reto- Emergentes y Sostenibles (Ices) del Banco Intermar un tópico repetido en este espacio y en nuamericano de Desarrollo (BID) indica que Rosamerosas columnas y artículos de LA GACETA: rio es la ciudad argentina con más metros cuael de la importancia del arbodrados de espacios verdes por lado urbano. Y a la vez propohabitante. Segunda en esta ne un desafío -uno más- de escala quedó Mar del Plata. cara al Bicentenario de la DeLa densidad poblacional de Mientras se claración de la Independencia la capital tucumana es todo que celebraremos el 9 de julio un problema. En 2007 la UNT mantengan el de 2016. ¿Por qué no fijarnos certificó que apenas el 4% de vandalismo y la como objetivo que la provinla superficie de la ciudad cocia, en especial la capital, se rrespondía a espacios verdes, desaprensión será transformen en ese jardín que mientras que el municipio inimposible parquizar formó en agosto de 2011 que tanto añoramos y del que todavía se habla en el resto del durante los siete años anteriolos accesos a la país? res la superficie de espacios capital. Es cierto que en San Miguel verdes había aumentado de de Tucumán y en Yerba Bue300 a 742 hectáreas. Esfuerna se aprecian políticas zos reales y valorables, aunorientadas a cuidar y aumenque lamentablemente lejos de tar el patrimonio verde. También es cierto que lo que Tucumán y sus habitantes necesitan. suelen resultar insuficientes, muchas veces por Hay jardines pensados, delineados y conserdirecta responsabilidad de los vecinos. El vanvados de muy diversas maneras. Los japoneses dalismo es un mal endémico en Tucumán y los los utilizan para meditar en pleno contacto con espacios públicos suelen ser las víctimas predila naturaleza. Los franceses se asemejan a lectas de los desaprensivos. Así será imposible obras de arte. Algunos están tapizados de floparquizar los accesos a la capital, condenados a res, otros de exuberancia tropical. Están los silrecibir, a diario, toneladas de basura. vestres y los que rezuman pulcritud y elegancia. Como siempre, son los ejemplos los que per- Y también está el jardín de una república, el miten aproximarse a un ideal, pero sobre todo rincón capaz de regalar belleza, de inspirar los demuestran que no hay imposibles. Curitiba mejores sentimientos. (Brasil) es la ciudad más verde de América LaEn los tres años que nos separan de los fastina. Tiene 16 parques, 14 bosques y más de tos del Bicentenario bien podríamos los tucu1.000 espacios verdes públicos, todos estricta- manos calzarnos los trajes de jardineros y dedimente protegidos por la ley. No hay forma de carnos a cuidar el verde en cada centímetro que el cemento avance sobre ellos. Hay planta- cuadrado de nuestra geografía.

Pablo Moreno pablo-moreno61@hotmail.com

■ DERROCHE DE AGUA Nos enseñan por todos los medios cómo debemos cuidar el uso del agua, para no desperdiciarla o malgastarla. Todo esto está perfecto y correcto. Pero me pregunto por qué la autoridad no combate los lavaderos clandestinos de autos/camiones/motos. Estos están diseminados por toda la ciudad y van en continuo crecimiento. Pero la solución es fácil: con multar al dueño del vehículo resolvemos el problema del derroche de agua y desterramos esta actividad ilegal de los lava-autos. Las herramientas y leyes necesarias para resolver problemas están al alcance de las correspondientes autoridades. ¿Por qué no las hacen cumplir?

María Eugenia Medina medinaschutz@arnet.com.ar

■ LOS MONOS, SEGÚN LUGONES

En Lavalle y Jujuy, hace 20 años funcionaba una librería y mercería llamada “La Campanita”, que atendía Don Manuel, ex empleado del Banco Credicoop. Agobiado por los excesivos alquileres, alguien le aconsejó que se instalara en su domicilio, justo enfrente del colegio San Cayetano; sacrificó su garaje, empezó y no para de trabajar hasta hoy. Sus 82 años, su lucidez mental, su experiencia y simpatía marchan a la par. Si lo quieren conocer a Don Manuel, sólo tienen que abrir los ojos y lo verán desde la terminal nueva, barriendo su vereda o conversando con algún vecino en avenida Pedro M. Aráoz y Brígido Terán; no lee LA GACETA; se la devora letra por letra; muy temprano ya tiene la noticia y el comentario fresco. Este buen “Turquito” me comentó que, ya cansado de que lo llamen algunos en forma burlesca “Don Campanita”, hizo borrar el nombre, hasta que nos acostumbramos a llamarlo “Don Manuel”, el hombre que vio pasar por su negocio maestras, alumnos, profesores y madres de varias generaciones. Su buen trato y respeto siempre están presentes, elemento más que suficiente para que lo consideremos una persona de bien, digna de ser imitada y de las que quedan pocas. Es una buena especie en extinción.

Francisco Amable Díaz Pedro G. Sal 1.180 Barrio 20 de Junio San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Un jardín para cultivar mirando a 2016

Puede que sea ingenuidad, ignorancia o falta de imaginación; pero no entiendo eso del voto obligatorio. Te dicen que es un derecho, un deber, un acto de responsabilidad, una forma de participar, etcétera; pero a nadie escuché -al menos yo- decir por qué es obligatorio. Hace unos años, en una incipiente democracia, el Partido Humanista levantó la consigna por el voto optativo. Tampoco decían por qué era obligatorio; sí por qué pensaban que debía ser optativo. Hoy llaman a los jóvenes a votar de forma optativa, lo cual me parece bien, pero tampoco les explican por qué cuando sean “mayores” serán sancionados si no lo hacen. El voto obligatorio me parece a mí -que nunca escuché una explicación- una contradicción con la libertad de expresión, con el voto joven optativo, con el trabajo que eligió el político y con la necesidad de que la gente entienda que la libertad se construye en sociedad; es decir, una contradicción con la Democracia en sí misma. Lo que más quiero es que la gente elija en Democracia, sabiendo que la democracia es horizontal y no vertical, o sea impuesta. Pareciera que la Democracia debe enseñarse a palos y no por conciencia social. Perdón por mi ignorancia, pero también es un derecho.

■ UN VECINO EJEMPLAR

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

›› EDITORIAL

■ VOTO OBLIGATORIO Y VOTO OPTATIVO

Daniel E. Chavez edchavez58@yahoo.com.ar

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

En el inicio de su cuento titulado “Yzur”, Leopoldo Lugones, dice: “Compré el mono en el remate de un circo que había quebrado. La primera vez que se me ocurrió tentar la experiencia a cuyo relato están dedicadas estas líneas fue una tarde, leyendo no sé dónde, que los naturales de Java atribuían la falta de lenguaje articulado en los monos a la abstención, no a la incapacidad. ‘No hablan, decían, para que no los hagan trabajar’. Semejante idea, nada profunda al principio, acabó por preocuparme hasta convertirse en este postulado antropológico: los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar. El hecho produjo la atrofia de sus órganos de fonación y de los centros cerebrales del lenguaje; debilitó casi hasta suprimirla la relación entre unos y otros, fijando el idioma de la especie en el grito inarticulado, y el humano primitivo descendió a ser animal”. ¡Vaya ocurrencia la de Lugones! ¿De dónde habrá sacado esta ingeniosidad, si el cuento se escribió en 1906? Es cierto que los monos tienen un parecido extraordinario con los humanos; tan parecidos son que, se me ocurre, si pudieran acceder a la justicia, en muchos casos exigirían que en su defensa se cambie el postulado antropológico aludido, por otro que diga: “los hombres son unos monos que no quieren trabajar, y que apenas mejoraron un poco su forma de hablar, ya no hay quien los haga callar”. Y si la justicia actuara en consecuencia, creo que sería innegablemente justa, favoreciéndolos en sus reclamos, evidencias plenas mediante. Por lo tanto ¡habrá que tener cuidado! Más aún, si después de leer esta carta, sus abogados defensores le agregan a su reclamo, lo que a continuación en el mismo cuento, expresa Lugones: “Felizmente, los monos tienen, entre sus muchas condiciones, el gusto por aprender, como lo demuestra su tendencia imitativa; la memoria feliz, la reflexión que llega hasta una profunda facultad de disimulo, y la atención comparativamente más desarrollada que en el niño. Es, pues, un sujeto pedagógico de los más favorables”.

OPINION

›› CARTAS DE LECTORES ■ SAN PEDRO DE COLALAO A tan sólo 95 km. de San Miguel de Tucumán se encuentra esta hermosa villa, que tiene todo lo necesario para ser un importante centro turÍstico: bellos paisajes, benéfico clima, una ruta tranquila y bien señalizada y esfuerzo permanente de los comerciantes por mejorar los servicios. Todo convoca a una estadía placentera a quienes llegan en auto. Ahora bien, no se nos ocurra ascender a un ómnibus de la única empresa que presta servicio; sus unidades, en su gran mayoría, se encuentran en deplorable estado; el pasado jueves debí viajar y allí comenzó mi padecimiento: los asientos rotos, sus respaldos caídos, los vidrios de las ventanas se golpeaban tanto entre sí que parecía que iban a caer encima de uno. Ya en la terminal misma subieron pasajeros que tuvieron que ir de pie por falta de asientos; ni qué decir de los que ascendían en todo el recorrido; la incomodidad, el fastidio de unos y otros... en el cruce de un camino estuvimos largo tiempo esperando, nadie sabía qué pasaba; al llegar otro colectivo, ambos choferes tranquilamente charlaron y luego, sin explicaciones, continuó el viaje, que duró dos horas y 15 minutos. ¿Así queremos fomentar el turismo? ¿Quién controla las unidades que no cuentan con las garantías necesarias para asegurar un viaje tranquilo y seguro? ¿No sería beneficiosa la entrada de otra empresa de transporte? ¿O debemos seguir cautivos de una línea que cuando no es época turística pone en uso unidades como la que me tocó padecer? Espero que de una vez por todas se tomen los recaudos necesarios para mejorar este servicio.

Lucía López lulope47@hotmail.com

■ LOMOS DE BURRO La Municipalidad de esta capital se convirtió en un “obstaculizador serial”. Llenó las calzadas con montañas de hormigón, plástico o cualquier otro material. No responden en formato y dimensiones a reductores de velocidad. No están señalizados y, si lo están, no se entiende la señal o es contraria a las de la ley nacional, que debe cumplir y hacer cumplir. Los únicos beneficiados son los talleres de tren delantero y los motochorros (ante semejantes obstáculos se hace necesario detener la marcha). Las bicicletas y motos los eluden fácilmente. Para las 4x4 ni existen. Otros perjudicados son ambulancias, policía y bomberos. Las bandas transversales de alerta, los prefabricados o sobreelevados nunca deben ser un peligro para la circulación, deben tener criterio de diseño e instalación y sus correspondientes señales. Deben ser provisorios hasta una solución definitiva. Así como están, son criminales. “Viva la Ciudad, destrozando su vehículo”. Motochorros y mecánicos, agradecidos.

Héctor Jesús Francisco celula@arnet.com.ar

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Nuestros lectores votan todos los días FEDERICO TÜRPE LA GACETA

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

as elecciones son especiales en los diarios. No importa si son presidenciales o una simple interna partidaria. Se viven con una adrenalina distinta, con un nerviosismo sólo comparable a otros pocos sucesos, como pueden ser un mundial de fútbol, una guerra o la muerte de un personaje muy importante. La redacción

L

empieza a moverse a las 5 -aún de noche- y dependiendo de lo que se elija y de la velocidad del escrutinio, la marcha puede continuar sin pausa durante las próximas 24 horas. En la calle con la gente, con los candidatos en sus sedes, en el centro de cómputos, o en la redacción, cada uno vive una experiencia única e irrepetible que luego volcará en las distintas plataformas del diario. En el medio, empanadas, discusiones, pizzas, bromas, pronósticos acertados y errados, análisis, litros de mate y café y el desafío de siempre: que los lectores vuelvan a votar por nosotros, que vamos a elecciones todos los días.

■ ADICCIONES En estos tiempos en los que la juventud está bombardeada por las drogas, el alcohol y otras adicciones que hacen estragos en la salud mental y física de los jóvenes no me puedo explicar cómo el Gobierno, que se hacía cargo de la rehabilitación donde quisiera hacérsela el joven, ahora no lo hace, dejándolos a la deriva sin poder hacer un tratamiento. Pido al Gobierno que tome conciencia de esta “piedra en el camino” que encuentran para su rehabilitación.

Dina Débora Ponce Mendoza 3.695 Manzana C Casa 16 San Miguel de Tucumán

■ EL PAYADOR

›› PANORAMA TUCUMANO

Recalculando FERNANDO MIGUEL STANICH LA GACETA

@fernandostanich fstanich@lagaceta.com.ar

osé Alperovich perdió. Porque aunque ganó otra vez en las urnas, la de ayer igualó su peor elección desde que asumió en la provincia, la de 2009. Perdió, porque escogió mal desde el momento mismo en que diseñó una lista de postulantes endeble, sin consistencia. Y en política, cada decisión equivocada supone un castigo. Y aunque digan que venció, ayer perdió, por eso anoche no le puso la cara a la derrota en un Salón Blanco mal acostumbrado a las sonrisas. La lectura más simple del mensaje electoral de ayer permite suponer que el alperovichismo retrocedió porque el amayismo, relegado del armado oficialista, no se puso el overol en la capital. En realidad, el trasfondo de la perfomance oficialista es mucho más complejo, y obedece a una serie de factores que Alperovich deberá atender si quiere sortear los tironeos que se le vendrán durante los dos años que le restan de mandato. Si el mandatario se cierra en que el voto castigo de la sociedad tucumana apuntó solamente a la Rosada, se equivocará otra vez. La pelea “simil barrabravas” entre sus dirigentes y La Bancaria, el caso impune de Paulina Lebbos, las obscenas imágenes de los paseos en camello y errores garrafales en la lectura política de la realidad se combinaron para darle ayer una señal de alerta como nunca antes tuvo. Ayer Alperovich puso todo el aparato y los recursos y, aún así, no pudo sostener con holgura su liderazgo ni, fundamentalmente, instalar como el sucesor natural al millonario Juan Manzur. Ese era principalmente su objetivo en estas PASO. Demostrar que su dedo aún tenía el peso suficiente para digitar los destinos de la provincia y así desalentar las ansias separatistas en buena parte de la dirigencia peronista. Por eso

J

apostó a arrasar con lo que se le pusiera enfrente. Pero logró todo lo contrario. El amayismo, convidado de piedra en esta elección, se podrá jactar con cierta lógica de que, sin ellos, el oficialismo se queda rengo en el principal distrito electoral provincial. Ergo, para 2015 sí o sí deberían ser parte de la mesa de discusión por la sucesión en la Casa de Gobierno. De lo contrario, el peronismo corre el riesgo de dejar el poder después de 15 años. Esa es, básicamente, la apuesta del propio Domingo Amaya: el intendente no quiere pelear con Alperovich, busca que este lo reconozca y lo catapulte como su reemplazante. “A mí me conviene que Cano salga”, se vanaglorió entre los suyos Alperovich cuando, de tanto desafiar, consiguió que el senador radical lanzara su postulación. Anoche, antes de dormir, seguramente habrá razonado que ocurrió otra cosa. Porque el opositor, ya convertido en un dolor de cabeza personal para el ministro Manzur, capitalizó toda la bronca ciudadana y, fundamentalmente, aprovechó el desencanto de muchos dirigentes oficialistas que se volcaron a él. El radical, que ya se anotó en la carrera por la Gobernación, se consolidó como el único opositor en condiciones de asustar al alperovichismo. La ventaja con la que cuenta Cano es que aún no tiene techo, en cambio Manzur, sin el amayismo ni los díscolos peronistas, parece haber dado todo de sí ayer. En Casa de Gobierno, anoche, se consolaban con haberle ganado a Cano en la capital, “sin el amayismo”. ¿Cómo? Mano a mano, la lista de Manzur obtuvo más votos que la nómina del radical. Es cierto, pero no deja de ser una lectura parcializada de la realidad. Alperovich podrá decir que le ofrendó a Cristina otra victoria contundente. También es cierto; pero a él, en su lucha por extender el poder más allá de la frontera de 2015, de poco le sirve. Por lo menos hasta octubre, el mandamás local no puede darse el lujo de desairar más al peronismo. Porque con el aparato, ayer, le alcanzó. Pero no le sobró nada. Y perdió.

El payador santiagueño Lázaro Moreno, en los versos de su chacarera “A don Yuma Gómez” describe a un anciano muy humilde, de Herrera, Santiago del Estero, que “vendiendo queso de cabra, por el pueblo suele andar, pa’ hacerse unas moneditas y aguantarle un poco más” y muy de esos tiempos la relación que dice antes de comenzar la segunda parte “como su rancho es tan pobre, nadie le llega a pasear, cerquita de las elecciones, seguro que van a andar”.

Oscar B. Castillo Catamarca 328 Yerba Buena, Tucumán

■ EL PADRE ILARRAZ Sin ánimo de juzgar expresa o tácitamente este caso de pública exposición, sostengo que no es conveniente el retorno del sacerdote Justo Ilarraz a su ex parroquia en Monteros. Tampoco quiero instalar un inútil debate acerca de algo cuya resolución, en definitiva, está en las sabias manos de nuestro benemérito Papa Francisco, cuyas ideas al respecto son harto claras. Hay ya cardenales que han recibido en carne propia justas sanciones, cuanto más podemos esperar de casos como el nuestro. Sólo nos resta aguardar que la Iglesia actúe, y confiamos en sus resoluciones. Está en muy buenas manos, a Dios Gracias. Que Francisco nos dure muchos años, siempre con la misma firmeza con que ha empezado.

Tulio Santiago Ottonello tso.lu2ku@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


16

MUNDO LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

›› AMENAZAS | REACCIÓN INTERNACIONAL

›› MEDIO ORIENTE | NEGOCIACIONES POR LA PAZ

Estados Unidos reabre 18 de las 19 embajadas cerradas

Israel anuncia que construirá nuevos asentamientos

La decisión no incluye a la sede de Yemen, un bastión de la red terrorista de Al Qaeda REUTERS

Además de la situación en el país africano, ahora la preocupación está concentrada en Pakistán. Continúa el alerta WASHINGTON.- Estados Unidos dispuso la reapertura de 18 de las 19 embajadas y consulados que había cerrado debido a una alerta por amenazas de atentados de la organización terrorista Al Qaeda y sus grupos afines. Las excepciones son la embajada en la capital de Yemen, Saná, así como el consulado de Lahore, en Pakistán. Sin embargo, las representaciones en Cercano Oriente permanecieron ayer cerradas debido a las fiestas del Eid al Fitr con el que se pone fin al mes de ayuno musulmán, el Ramadán. El Ramadán es el mes sagrado del Islam en el que los creyentes ayunan todos los días desde el amanacer a la caída del sol para purificar sus cuerpos. Las embajadas en Jordania, Kuwait, Omán, Bahréin y Sudán reanudarán las operaciones normales hoy, mientras la de Qatar reabrirá el miércoles. La embajada y consulados en Arabia Saudí no abrirán hasta el jueves. La embajada de El Cairo abrió ayer sus puertas para prestar servicios consulares. En la capital Yemen, además de la embajada estadounidense permanecen cerradas las legaciones de Alemania, Francia y Reino Unido, sin que se sepa cuándo se reabrirán. La sede de Holanda también permanecerá cerrada hoy, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores. También sigue cerrado el consulado estadounidense en Lahore, Pakistán, que fue evacuado el viernes por una amenaza local no relacionada con el resto. Las autoridades vigilan de cerca la situación en Saná y Lahore pero aún no han determinado cuándo reabrirán las embajadas. Las 19 representaciones fue-

VIGILANCIA. Policías de Yemen esperan seguir su ronda, tras un descanso en el patrullaje por Saná, la capital. wahiri, y el responsable de la red fundamentalista en la penín■ sula Arábiga (AQPA), Nasir alWahishi, considerado el nuevo Balance trágico del Eid al Fitr en Irak: una serie de atentados número dos de Al Qaeda y cuyo con bomba y disparos contra civiles dejó 120 muertos y 300 bastión se sospecha es Yemen. heridos, cuando se celebraba la fiesta tras el fin del mes El martes, el gobierno de Estasagrado musulmán, el Ramadán. En Bagdad, explotaron diez dos Unidos ordenó además a sus coches bomba. La lucha de poder entre sunitas y chiitas volvió diplomáticos que abandonaran a escalar tras la retirada estadounidense hace un año y medio. Yemen. Este país africano es un bastión de la red Al Qaeda en la Península Arábiga, y allí los ron cerradas la semana pasada líderes de Al Qaeda que habla- aviones estadounidense no tridebido a una alerta de los servi- ban de atentados inminentes. pulados realizan ataques regulacios secretos norteamericanos. Los protagonistas de la corres- res contra campamentos extreLa alarma se generó al ser inter- pondencia interceptada son el lí- mistas y sus grupos aliados. ceptadas comunicaciones entre der de Al Qaeda, Ayman Al-Za- (DPA-Télam)

Trágico balance del Ramadán en Irak

Indignación de los negociadores palestinos JERUSALÉN.- Poco antes de que se celebren nuevas negociaciones de paz con los palestinos este miércoles, Israel anunció planes para construir más de 1.000 nuevas unidades de viviendas en asentamientos judíos. El Ministerio de Construcción señaló que se publicarán las licitaciones para edificar 1.187 nuevas viviendas en Jerusalén oriental y otros asentamientos en Cisjordania. “Ningún país del mundo deja que otros Estados le digan dónde puede y dónde no puede construir”, aseguró el ministro del área, Uri Ariel. Los planes afectan principalmente a zonas que Israel quiere mantener bajo su soberanía aunque se llegue a un acuerdo de paz con los palestinos. Éstos sin embargo exigen formar un Estado propio en toda Cisjordania y la Franja de Gaza y con Jerusalén este como su capital. Israel reclama todo Jerusalén para sí, incluyendo la zona oriental ocupada en 1967 y otras áreas adyacentes. En total se edificarán 793 casas en la zona de Jerusalén -en Gilo, Har Homa y Pisgat Seew- 117 en la ciudad-asentamiento de Ariel, 149 en Efrat, 92 en Maale Adumim y 36 en Beitar. El negociador palestino, Mohamed Shtayyeh, dijo que el anuncio supone una “prueba clara” de que el gobierno israelí “no va en serio” con las conversaciones de paz. El presidente del partido israelí de la izquierda moderada Meretz, Sehava Galon, aseguró que “la construcción de miles de unidades de vivienda en asentamientos es como una bomba que pone el gobierno para destruir las negociaciones de paz”. Y la dirigente opositora Shelly Yachimovich, del Partido Laborista, calificó a su vez la noticia como “un dedo en el ojo de Estados Unidos, de Europa, de los palestinos y de la clara mayoría de los israelíes, que quieren la paz”. El anuncio de las nuevas viviendas se produce horas antes de que un comité de ministros confirme liberación de un total de 104 palestinos que llevan muchos años en prisión. El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió ayer

con el enviado estadounidense Martin Indyk para preparar el diálogo. Según los medios, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, envió una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que expresa su indignación por la ampliación de los asentamientos. Previamente, el diario “Haaretz” había asegurado que hubo un acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Kerry, por el cual Israel sólo avanzará en la construcción de 1.000 vivien-

Kerry había logrado que Netenyahu se comprometa a construir sólo 1.000 viviendas, mientras duren las negociaciones. das en grandes bloques de asentamientos durante los nueve meses que duren las negociaciones. El resto de proyectos quedarán paralizados. Mientras, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se reunió con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, en Jerusalén, donde reiteró su apoyo a las conversaciones de paz, en interés de las dos partes, de la región y del mundo entero. Livni exigió por su parte a la Unión Europea que revise su dura actitud contra la política de asentamientos israelíes en Cisjordania para no dificultar las conversaciones de paz, después de que la UE anunciara que en el futuro incluirá en cualquier acuerdo bilateral con Israel su condena a los asentamientos ilegales. Netanyahu fue operado de urgencia de una hernia umbilical tras llegar al hospital con dolores, pero se recupera rápidamente. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA

La derecha chilena confirmó a Matthei

El padre de Snowden irá a verlo en Rusia

El partido de Piñera decidió apoyarla

El ex espía logró que Moscú le otorgue asilo

SANTIAGO.- La ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei se convirtió finalmente en la abanderada única de la derecha para las elecciones presidenciales que se celebrarán en Chile en noviembre próximo. Matthei, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue confirmada en la noche del sábado por el Consejo General del partido aliado Renovación Nacional (RN), la colectividad del presidente Sebastián Piñera que integra junto a la UDI la denominada Alianza por Chile. La noticia de la proclamación de Matthei, a quien sus adherentes llaman la “Dama de Hierro” de la política chilena y otros como la “Angela Merkel” local, en referencia a la canciller alemana, fue recibida con beneplácito por la candidata. La ratificación de su postulación no estuvo exenta de dificultades luego de que su nombre fuera resistido por

WASHINGTON.- El padre de Edward Snowden, el fugitivo ex contratista de una agencia de espionaje de Estados Unidos, ha recibido una visa de Rusia y viajará al país “muy pronto” para ver a su hijo, dijo el abogado de la familia. Bruce Fein reveló que él y Lon Snowden eran escépticos sobre el compromiso del presidente Barack Obama de limitar los programas de vigilancia del Gobierno, y mantienen sus dudas de si el joven puede tener un juicio justo en Estados Unidos. “Nosotros tenemos visas. Tenemos una fecha, que no vamos a revelar”, dijo Fein al programa “This Week” de ABC News, en el que aparecieron ambos. “Pretendemos visitar a Edward y sugerir abogados que tienen experiencia en procesos por leyes de espionaje”, agregó Fein. El joven Snowden en estuvo varado en un aeropuerto moscovita por más de cinco semanas antes de que Rusia

sus aliados de RN. Tras semanas de recriminaciones, Renovación Nacional resolvió apoyarla con el 81,3 % de los votos emitidos por unos 350 miembros del consejo partidario. “Ir con dos candidatos presidenciales sería un suicidio para la Alianza por Chile”, estimó el vicepresidente de RN, José Manuel Ossandon. La ex ministra había sido escogida en julio por la UDI, el principal partido de gobierno y la colectividad que colaboró más estrechamente con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), luego de la repentina renuncia por depresión grave de su correligionario Pablo Longueira. Matthei (59), casada y madre de tres hijos, se enfrentará el 17 de noviembre a la ex presidente, la socialista Michelle Bachelet, que asoma como favorita para encabezar su segundo gobierno al frente de la opositora Nueva Mayoría. (DPA)

le otorgara asilo por un año. Lon Snowden explicó que no ha hablado con su hijo desde que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad dejó Estados Unidos con rumbo a Hong Kong, poco antes de que se conociera la noticia sobre las revelaciones que realizó sobre los programas de vigilancia de Washington. Criticó el manejo del caso por parte del Gobierno de Barack Obama y descartó la promesa del presidente de mejorar los controles a la vigilancia, la transparencia y otros esfuerzos por restaurar la confianza del público en los programas de la administración. “Creo que gran parte de lo que él sugirió es superficial”, dijo. Y agregó que él “no está abierto” a un acuerdo que permita que su hijo de 30 años regrese al país. La incapacidad de Washington para persuadir a Rusia para que devuelva a Snowden a EEUU ha tensado las relaciones. (Reuters)


17 GENTILEZA FOTO DE GRUPO CERO.

POLICIALES LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

›› ACCIDENTE | UN COMISARIO RETIRADO LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

Otra tragedia en Rosario: siete muertos en la ruta 18 En la ciudad sigue la remoción de escombros tras la explosión que causó 18 víctimas fatales. El drama del parque de diversiones

AL HOSPITAL. La víctima fue trasladada desde la escuela de Chasquivil.

Un endurista fue rescatado por su esposa y la Policía Un equipo del Grupo CERO rescató a un endurista con la colaboración de la esposa de la víctima, quien no dudó en sumarse al operativo. Todo comenzó el viernes a la noche, cuando Facundo Rodríguez se presentó en la comisaría de Raco. El hombre quería pedir ayuda para su amigo, Daniel Arce de 47 años, que había quedado herido en Chasquivil. Según explicó, ambos practicaban enduro cuando Arce cayó de la moto y resultó herido en una pierna. Como no podía moverse, Rodrí-

SEPELIOS  ALBORNOZ, Felisa Adelina (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Tus hijos; nietos, bisnietos y demás familiares te despedimos con amor. Inh. hoy hs. 14 C° El Cochuchal. Serv- “EMPRESA FLORES” Junín 334.

BURIEK, Nelson Dardo (q.e.p.d.) Su esposa Angelita Stefanini, hijos: Christian y Florencia Scopel; Esteban y Josefina Sánchez Loria y Susanita y Nicanor Casas. Nietos: Sol, Ernestina y Mariano Buriek lo despiden con amor en su partida a la casa del Señor. BURIEK, Nelson Dardo (q.e.p.d.) María Inés Stefanini participa con dolor fallec. querido hermano.

guez bajó a buscar auxilio. Ante esa situación, el personal de la comisaría pidió la intervención del Grupo CERO y un equipo de uniformados partió hacia la zona donde había quedado herido Arce. La esposa del accidentado, que es médica, pidió unirse al operativo. Así fue que emprendieron la cuesta arriba. A las 4, y después de varias horas de marcha, llegaron una escuela de “La Hoyada”, donde estaba refugiado Arce. Su esposa le colocó calmantes y luego lo trasladaron en helicóptero al hospital Centro de Salud.

BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Consorcio Coletti part. fall. de querido consorcista Nelson. BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Gabriel Casas y flia. part. con dolor fall. papá muy querida Susanita. BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Sergio Scopel y flia. lo despiden con profundo dolor y acompañan a flia. en este difícil momento. BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Susana y Alberto; Alvaro y Adriana; Gonzalo y Rodrigo Córdoba participan con dolor su fallecimiento.  BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Tus primos Moni Decourt

BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) María Lucía Stefanini de Trabadelo ruega oración querido hno. Nelson. BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) María Ugolini, Raúl Páez Márquez y flia. participan fall querido primo. BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Diego Trabadelo, Isolina Molina y flia. part. fall. querido tío. BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Flia. Espeche Stefanini y sobrinos nietos part. fallec. querido tío.

BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Lucía Trabadelo, Diego Bertini y flia. part. fallec. querido tío.

BURIEK, Nelson Dardo (q.e.p.d.) Inés Tabernero acompaña en el dolor a querida Angelita y flia.

BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Carlos y Olga Sánchez Loria e hijos despiden con dolor querido Nelson

BURIEK, Nelson (q.e.p.d.) Cátedra PSICOFISIOLOGIA de la Facultad de Psicología - UNT acompaña en el dolor a su compañera Angelita.

y Rubén Ndure rezamos por tu descanso.

CORDOBA, José Nazario (q.e.p.d.) Tu esposa: Sara, Marcelo y flia., Pucho y flia. te despiden con mucha tristeza y ruegan por su descanso eterno. CORDOBA, José Nazario (q.e.p.d.) Gracias por tanto amor. Tu hijo: Chichí, Fabiana; nietas: Gaby, Pato y Majo te despiden con mucho dolor. CORDOBA, José Nazario (q.e.p.d.) Tu hija: Luisa, Raúl; nietos: Raulito, Ivana y Marité te agradecen tanto cariño y ruegan tu eterno descanso. CORDOBA, José Nazario (q.e.p.d.) Tu hijo: Pepe, Tita; nietos: Nazario, Marisa, Pablo, Morena y Pato te despiden con mucho dolor. CORDOBA, José Nazario (q.e.p.d.) El Sr. Intendente de Bella Vista Dn. Luis A. Espeche y Func. del P.E. Munic. lamentan fall. del Sr. padre de amigo Pepe y acompañan flia. en su dolor.

CORDOBA, José Nazario (q.e.p.d.) La Sra. Presidenta del H.C.D. de Bella Vista, Prof. Cristina Romano de Espeche y los Concejales Romina, Marisa, Oscar, Cristian y Julio lamentan fall. Sr. padre de amigo y compañero Pepe, pidiendo una plegaria al Señor por su eterno descanso.

CRUZÓ DE CARRIL. El taxi que manejaba Nudel atravesó la platabanda y chocó de frente con la camioneta.

Murió un taxista luego de chocar con dos vehículos El hecho ocurrió anoche en avenida Juan B. Justo al 1700 Un comisario retirado que trabajaba como chofer de taxi murió anoche tras chocar con un auto y una camioneta. El accidente ocurrió a las 21.45, cuando Carlos Norberto Nudel conducía un Fiat Uno, licencia 7394, por avenida Juan B. Justo. Al llegar a la esquina con Nicaragua, chocó con un Fiat Duna y -según los vecinos- reventó una goma. El vehículo avanzó 100 metros más en ese estado, cruzó la platabanda e impactó de frente con una camioneta Frontier, en la intersección con Costa Rica. Nudel falleció pocos minutos después del accidente. Fuentes policiales confirmaron que no llevaba pasajeros.

 CORDOBA, José Nazario (q.e.p.d.) Fall. 11/08/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C°Bella Vista. Partirá hoy hs. 9 de Sarmiento s/n G. Fernández. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  CORDOBA, José Nazario (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la Esc. Francisco de Aguirre part. con dolor fall. padre de Sr. Delegado Comunal Dn. Raúl Córdoba.  CORDOBA, José Nazario (q.e.p.d.) Los empleados de la Comuna de Manuel G. Fernández acompañan en la pérdida de su padre, con profundo dolor, a su Jefe Comisionado Raúl “Chichí” Córdoba.

PRIMER CHOQUE. Así quedó el Fiat Duna luego de impactar con el taxi.

JIMENEZ de DIAZ, Adela Lucía (q.e.p.d.) Sus hijos: Fernando y Silvia, Carlos y Norma, María Isabel, Luis E., María Elena y María Teresa; Liliana Véliz, Fernando Silva; nietos: Ana, Guego, Cachín y Carlos María; Carlos, Nacho y Ramiro; Luis, Emilio, Mariana y Constanza; Florencia, Agustín, Fernanda y Leopoldo, nietos políticos; bisnietos y Fabiana te despedimos con inmenso amor.

 CORDOBA, José (q.e.p.d.) Roque Cabeza y flia. participa con dolor fall. papá de querido Pepe.  FIGUEROA, Fausto (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e inv.

 JIMENEZ de DIAZ, Adela Lucía (q.e.p.d.) Dora Cabrera de Rojas, con inmenso amor despide a su querida madrina.

 JIMENEZ, Adela Lucía (q.e.p.d.) Fall. 11/08/13. El

GONZALEZ de CANO, Antonia (q.e.p.d.) Sus hijos: Pepa, Lola, Nene, Mercedes, hija pol. Dolores, nietos y biesnietos y Col. Cristina, part. fall. e inv. a sep. hoy a hs. 16 en C° de A. Verde.

INST. PREV. y SEG. SOCIAL de la PCIA. part. su fall. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 JIMENEZ, Adela (q.e.p.d.) Pepe y María Inés, Carlos

 MENDOZA, Nora Estela (q.e.p.d.) Tu esposo, hijos,

 MENDOZA, Nora Estela (q.e.p.d.) Teresa, Dorita, Charo, Pocha, Silvia, Olga, Cristina, Leo, Matilde, Nilda y Silvia Herrera acompañan a Normita en su dolor.  NAVARRO, Jesús Tránsito (q.e.p.d.) Fall. 11/08/13. La flia. inv. sep. hoy hs. 15 C/El Paraíso. C/M Pje. Ecuador 150 BRS. EMP. RICARDO C. MORA.

GUTIERREZ, Alberto Angel (Chicho) (q.e.p.d.) Tus hermanos: Rulo, Olga, Estela, Graciela siempre te recordaremos.

GUTIERREZ, Alberto Angel (Chicho) (q.e.p.d.) Primos: Beto, Silvia y Mary participan con dolor su fallecimiento.

HERNANDEZ de PUENTEDURA, Julia (q.e.p.d.) Su esposo: Paco Puentedura, sus hijos: Daniel, Mirta, Silvia, hijos políticos nietos y bisnietos part. con profundo dolor la partida a la casa del Padre Celestial y ruegan elevar oraciones por el descanso de su alma. Restos serán inhum. 11hs. C° J. del Castillo - Jujuy.

 RUIZ, Julia Leonor (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C°Oeste Monteros C/M. León Rouges. SAN BERNARDO SEPELIOS, José Colombres 40. Tel.:4306132.  SUAREZ, Juana Rosa (q.e.p.d.) Fall. 11/8/13. La flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° Local C/M. Los Sueldos. EMP. RICARDO C. MORA.

VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) Su esposa Estela Gómez; sus hijos: Jorge y Ely, Alberto y Claudia, César y Laura, Javier y Yoli, Eduardo y Fernanda; nietos: Leo, Mili, Matías, Angy, y Nacho, Constanza, Abril, Facundo, Morena, Rodrigo, Rocío, Joaquín y Thiago despiden con inmenso dolor y ruegan oraciones por su eterno descanso.

 IBAÑEZ, Lilia Gladys (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 13 C° J. del Cielo. Vigilia en Complejo Velatorio SAN BERNARDO SALA VIP B. José Colombres 40. Tel.:4306132.

VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) Comisión Directiva y Cuerpos Orgánicos de A.T.E.P. part. con dolor fall. querido ex integrante de la conducción, esposo y padre de docentes afiliados y del empleado de la Entidad, apreciado compañero Jorge, acompañándoles en este difícil trance, con entrañable afecto. VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) David Toledo y flia. part. con profundo dolor fall. de querido amigo y compañero de lucha gremial. VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) El personal de A.T.E.P. part. con pesar su fall., confortando fraternalmente en su dolor al querido compañero Jorge y flia. VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) Flia. Zelarayan participa con profundo pesar fall. estimado amigo Papi y acompaña a querida flia en su dolor

VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) Sus cuñados: Carlos y Chela, Perico y Mercedes, Teresa, Lastenia y Rúben, Raúl y Oscar Gómez y flias. part. y despiden con dolor a querido “Papi”.

 CARRIZO, Filomena Demetria (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part. fall. c/restos inhum. ayer C° Parq. La Alameda. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).  CASAGRANDE, Lidia (q.e.p.d.) Tus tíos Adela y José Casagrande y tus primos Alberto y Vivi e hijos te despiden con gran dolor.  CISNEROS, Patricia Delfina (q.e.p.d.) Sus fliares.

part. fall. y sus restos fueron inh. ayer en C° LOS JAZMINES. Monteros. EMP. SAN NICOLAS.

 CISNEROS, Patricia Delfina (q.e.p.d.) Fall. 10/08/13. Sus hijos: Silvia, Roque, Antonio, Rosa, Vanesa y Marcelo; hijos pol. y nietos part. c/dolor su fallecimiento.  CISNEROS, Patricia Delfina (q.e.p.d.) Su madre Del-

fina y sus hermanos lamentan profundamente su fall.

 FIGUEROA, Segundo Alejandro (q.e.p.d.) Flia. part. fall. c/restos fueron inhumados ayer C° Graneros. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).  GALLARDO, Selva del C. (q.e.p.d.) Norma y familia Uro lamentan tu partida y te recordarán con cariño.  IBAÑEZ Vda. de RODRIGUEZ, Blanca Ilda (q.e.p.d.)

Sus hijos: Pepe, Julio y Miriam, Ramona y Miguel, Jorge y Fátima; nietos, bisnieto y demás familiares participan con profundo dolor su fallec. -Serv.“EMPRESA FLORES” Junín 334.

MRAD, Julio César (q.e.p.d.) Adriana Bernal acompaña en el dolor apreciada familia. MRAD, Julio César (q.e.p.d.) Jorge Palacios y familia lamentan fallecimiento distinguido amigo.  MRAD, Julio César (q.e.p.d.) Flia. Singh Elías, Marta, Roque, Norma, Aída y flias. part. fall. tío Julio.

 MRAD, Julio César (q.e.p.d.) Amigos de la DCI par-

VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) Gringo Villalon y flia. despiden con mucha tristeza a querido amigo Papi y acompañan en este difícil momento a su familia.  VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) Alfredo Derrache y flia. participan con pesar fallecimiento estimado Papi y elevamos oraciones.  VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) Fátima D. de López y flia. part. con dolor su fall. acompañando con afecto a Estela y sus hijos.

PARTICIPACIONES

ticipan fallecimiento abuelo de querida Anita.

 MRAD, Julio (q.e.p.d.) Eduardo, Mita, Inés y flias.

despiden inolvidable Don Julio.

 OLIVERA, Julia Ruiz de (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. PRESIDENTE PERON-MONTEROS part. con dolor fallec. apreciada compañera Mercedes Olivera.  ROQUE, Carlota Sara (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada.” -Serv. “EMPRESA FLORES”.

 TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) “El

I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado.” -Serv. “EMPRESA FLORES”.

 VACA, Silvia Faustina (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada.” -Serv “EMPRESA FLORES”.

MISAS Y FUNERALES  PARRA, Carlos Esteban (q.e.p.d.) Fall. 12/8/12. Fuis-

BARASSI, Rodolfo Valentino (q.e.p.d.) Hnos.: Julio y María del Carmen Barassi y sobrinos part. c/dolor fall.

 HERNANDEZ de PUENTEDURA, Julia (q.e.p.d.) Hermana política: María Puentedura de Jiménez; sus hijos y nietos lamentan profundamente su partida.

VALENZUELA, Angel Ignacio (q.e.p.d.) Agrupación MORADA Y BLANCA de A.T.E.P part. con profundo dolor fall. de querido compañero de lucha docente, rogando oraciones por su eterno descanso.

y Eugenia, Edgardo y Josefina, José Luis Jimenez y Beatriz y flia.te despiden con dolor querida tia Adela.

hijos polít., nietos y bisnietos part. con dolor su fallec. Flia. Invitan sep. hoy hs. 17 C° Pque. de la Paz C/M Pje. Padilla esq. Junín.

GUTIERREZ, Noemí Yolanda (Toti) (q.e.p.d.) Fall. 11/08/13. Tu esposo, hna., sobrina, sobrino político te amarán por siempre. EMP. RICARDO C. MORA.

Sermana de dolor Esta tragedia se suma a una serie de hechos lamentables que sucedieron en Rosario. El martes explotó la caldera de un edificio y 18 personas perdieron la vida. Los rescatistas todavía trabajaban en ese lugar, removiendo los escombros, cuando el sábado a la tarde, en el “Parque Independencia”, Florencia y Melanie Acosta, de 12 y 14 años, murieron al caer de una altura de 30 metros cuando se desprendió una taza de “La Vuelta al Mundo”. El dueño del predio y un empleado están detenidos. (Télam-DyN)

 JIMENEZ, Adela Lucía (q.e.p.d.) Fall. 11/08/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° P. de la Paz. Partirá hoy hs. 16 de Salas GALVEZ Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

sep. hs 10 C° Escaba de Arriba C/M Escaba de Arriba. Serv. EMP. ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

ROSARIO.- Un accidente vial volvió a enlutar a la provincia de Santa Fe con la muerte de siete personas. Sucedió anoche, cuando dos automóviles chocaron en la ruta nacional 18, cerca de la localidad de Acebal, ubicada al sur de Rosario, de la cual depende administrativamente. Fuentes policiales dijeron que las víctimas mortales viajaban en el mismo auto, que se incendió tras el impacto. En el segundo rodado se movilizaban tres personas que resultaron heridas.

BRACCIA, Nicolás Rubén (q.e.p.d.) UTEDYC Secc. Tucumán part. con dolor fall. hijo compañero afiliado.

te luz, guardian de nuestras vidas. Por siempre serás parte de ella. Esposa, hijos y nietos. En el 1° Aniv. de su fall. inv. misa hoy 20.30 en Iglesia San Gerardo.

RECORDATORIOS  OSA, Luciana (Mily) (q.e.p.d.) Sé que estás aquí en el soplo del viento, cuando me siento sola, o cuando de un árbol cae una hoja, cuando una lágrima vuelve a brotar, sé que estás aquí, tus padres, hermana, abuela y tíos.


18

POLICIALES LA GACETA

LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013

›› CORRUPCIÓN POLICIAL | INVESTIGACIÓN

Un video complicó al ex jefe de la Brigada Norte Una filmación muestra al comisario Jorge Pereyra en 25 de Mayo y Córdoba cuando le pedían una coima a Juan Vallejos el 25 de julio El fiscal Navarro Dávila pidió que a 10 policías les dicten la prisión preventiva por privación ilegítima de la libertad triplemente agravada y exacciones ilegales El 25 de julio, la cámara del ministerio de Seguridad Ciudadana ubicada en Córdoba y 25 de Mayo captó el momento en que el comisario Jorge Pereyra estacionó su camioneta frente a la sede del Correo Argentino. Adentro, el chaqueño Juan José Vallejos le confesaba a un empleado postal que los policías de la Brigada de Investigaciones Norte le pedían desde la madrugada una coima de $ 30.000 para dejarlo en libertad junto a su hija y a un amigo. Pereyra era el jefe de esa dependencia policial y está detenido junto a otros nueve policías. El viernes, el fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila le pidió al juez Francisco Pisa que dicte la prisión preventiva contra los efectivos, acusándolos de privación ilegítima de la libertad triplemente agravada y de exacciones ilegales. La acusación que formalizó el fiscal se basó, entre otras pruebas, en los 84 reconocimientos en ruedas de personas efectuadas el lunes de la semana pasada. Las víctimas estuvieron frente a todo

el personal de la Brigada de Investigaciones Norte, y señalaron a quienes habrían participado del pedido de coima.

En la ruta El jueves 25 de julio a la madrugada, Vallejos ingresaba a Tucumán por la ruta 9 (desde Santiago del Estero) y fue detenido en un aparente control policial. La víctima (que viajaba con su hija y un amigo) contó en su declaración que primero le dijeron que había cometido una infracción, y que luego le pidieron dinero para dejarlo continuar viaje. Los llevaron a la base de la Brigada de Investigaciones Norte, en Yerba Buena. Los policías, en cambio, expresaron que contaban con el dato de que trasladaban armas y droga en un auto color claro. Esta situación, sin embargo, no había sido documentada y tampoco se había dado intervención a la Justicia, por lo que el fiscal no la dio por válida, según comentaron fuentes judiciales. Los policías que habrían participado en el falso control policial,

según la acusación, son Juan Donato Pérez, Néstor Javier “Caña” Díaz, José Roberto Lazarte, Ariel Alejandro Paz, Antonio Manuel Alberto Núñez y Esteban Arturo “Dodó” González. En la Brigada Norte estaban de guardia esa madrugada Cristian Oscar Córdoba y Miguel Ángel Vaca. Los dos le dijeron al fiscal que no sabían nada del pedido de coima. Incluso, Córdoba adujo que esa noche estuvo enfermo y que tomó un analgésico que le produjo sueño. Sin embargo, ambos fueron señalados en los reconocimientos de personas. A la mañana llegaron el jefe de la dependencia (Pereyra) y el segundo jefe José Justino Ponce. Fueron reconocidos por las víctimas, y Navarro Dávila consideró en su acusación que no podrían haber desconocido lo que pasaba en la dependencia. Pereyra fue registrado por las cámaras de seguridad ubicadas frente al Correo Central. Primero estacionó unos pocos minutos por calle 25 de Mayo y más tarde, cuando el escándalo había estallado, se lo vio cuando paró por calle Córdoba. El comisario reconoció ante el fiscal que estuvo allí, justificándose en que fue a averiguar qué estaba pasando, al conocer que había una denuncia, comentó una fuente de la fiscalía.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)

ALLANAMIENTO. El 25 de julio el fiscal encontró a las víctimas en la Brigada Norte y secuestró el libro de guardia

›› PASTILLAS Y ALCOHOL | ALARMA ESCOLAR

“No es nuevo que se droguen en la escuela” Lo que pasó en la Escuela Normal no fue un hecho aislado, dijo un especialista en adicciones La mezcla de alcohol con pastillas en los ámbitos escolares no es un fenómeno nuevo. Por el contrario, se viene dando en la provincia desde hace varios años, según sostuvo el doctor Gustavo Marangoni, especialista en adicciones. El profesional fue consultado a partir de la nota que publicó ayer LA GACETA, donde se mencionó que cinco adolescentes de la Escuela Normal habían consumido vino con una dosis de alprazolam (un ansiolítico que genera dependencia) dentro del establecimiento educativo. Junto con la marihuana, ese peligroso cóctel es el más consumido en escuelas y colegios secundarios, indicó Marangoni. El problema agregó- es que los adolescentes no miden las consecuencias, que pueden llevarlos hasta la muerte. “Sólo

La ministra dijo que “no sabía nada”

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, votó ayer en la Escuela Normal. Después de sufragar, fue consultada por la prensa sobre el escándalo por las cinco alumnas que mezclaron alcohol con pastillas. “Me sorprendió la noticia. No sabía nada. La directora no me informó sobre el tema”, respondió. con haber consumido alcohol una persona puede entrar en coma y esa situación se agrava si además se usan sustancias como los tranquilizantes”, alertó el médico.

Los riesgos En el caso de las alumnas de la Escuela Normal, una de las cuales llegó a desvanecerse en el baño, las consecuencias pudieron ser mayo-

res si no intervenía un médico. “Con esa mezcla, estamos produciendo una posibilidad de inducir un coma. Al paciente le baja la presión y se reducen la frecuencia respiratoria y cardíaca”, explicó Marangoni. Otro de los peligros que puede acarrear el consumo de ese cóctel es que, al día siguiente, la persona no puede recordar todo lo que ha pasado. “La memoria reciente que-

da bloqueada”, afirmó el médico. ¿Por qué a los adolescentes les atrae esta mezcla? “Los chicos juegan con los efectos, que pueden producir un estado de excitación, euforia y desinhibición que llega a extenderse por 24 horas, pero no ocurre en todos los casos”, aclaró Marangoni. Además, destacó la necesidad de investigar por qué los jóvenes buscan alterar la realidad. “Tiene que intervenir un gabinete psicológico y analizar la situación personal y familiar de cada uno”. La responsabilidad de que este fenómeno exista no recae sólo sobre las autoridades escolares o los padres -opinó Marangoni- sino sobre toda la sociedad. “Creo que los adultos en algo estamos errando, estamos creando un mundo que no contiene a los chicos”, consideró.

Lo asaltaron cuando se dirigía a la escuela a votar Un hombre fue víctima de un asalto cuando se dirigía a votar, en la ruta 341, y la Policía detuvo a dos adolescentes que habrían cometido el hecho. Ayer a las 10.15, Domingo Mario Antonio Gómez, de 25 años, había salido de su casa de El Siambón para recorrer los dos kilómetros que lo separaban de la escuela en la que debía sufragar. Fuentes policiales comentaron que una motocicleta se detuvo en la ruta y uno de los ocupantes le preguntó si tenía hora. Luego de la respuesta negativa de Gómez, el que viajaba como acompañante en el rodado extrajo un arma de fuego de su cintura y le exigió al lugareño que le entregara el teléfono celular. La víctima se vio obligado también a entregarles la billetera, luego de que lo amenazaran con dis-

pararle. En su denuncia, Gómez relató que el que conducía la moto le gritaba al otro “¡quemalo, quemalo!”.

En “El Zanjón” A pocos metros de donde fue asaltado vive el hermano de Gómez, quien lo acercó en su moto hasta la escuela de la zona donde dieron aviso a la Policía. Policías de la comisaría de Raco, a cargo de los comisarios José Olid y Mario Rojas, atraparon a dos adolescentes oriundos de San Pablo, conocidos como “Chato” y “Pichón” (de 16 años) en una zona conocida como “El Zanjón”. Fuentes policiales comentaron que llevaban las pertenencias que le habían robado a Gómez, por lo que el juez de Menores Raúl Ruiz ordenó que sean alojados en el instituto Roca.


12 08 2013 cuerpo central la gaceta