Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, JUEVES 12 DE ABRIL DE 2012, 2DA. SECCION, 12 PAGINAS

Será una noche muy especial en el teatro San Martín. La bailarina se está despidiendo de los escenarios y mañana la gira toca puerto en Tucumán. Cassano protagonizará un doble programa: primero se pondrá en la piel de Carmen, y luego recreará algunos de los tangos y milongas que bailó con Julio Bocca. Lo clásico y la música ciudadana se mezclan en un show que es pura emoción. “Trato de disfrutar de cada función a pleno, sin pensar que es la última -le dijo a LA GACETA-. Es la oportunidad de estar frente a frente y despedirnos... hasta otro momento”.

PÁGINA 2

TEMA LIBRE Borges y Neruda publican en Facebook RICARDO REINOSO LA GACETA

rreinoso@lagaceta.com.ar

la hora de los temas culturosos, en la sobremesa del asado alguien comenta: “¿viste el poema ese de Neruda que dice: Muere lentamente quien no viaja,/ quien no lee,/ quien no oye música... ¡Está buenísimo!” Desde hace años circulan en Internet reflexiones de ese tenor atribuidas a Neruda, o a García Márquez, e incluso a Borges. A pesar de que en la misma red abundan las páginas y blogs que desmienten la autoría atribuida, los apócrifos siguen circulando y todos los toman por genuinos. He recibido en varias ocasiones alguno de

A

esos textos reenviado por gente que conozco. No pude resistir el impulso de aclararles el equívoco, enviándoles los links de las páginas donde se explica la verdad. Hasta cometí el sincericidio de decirles que quien ha leído a Borges con ganas, difícilmente pueda creer que él haya escrito un texto como: “Si pudiera vivir nuevamente mi vida. / En la próxima trataría de cometer más errores. / No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más...” Algunos no contestaron, otros respondieron enojados, poniendo en duda la veracidad de mis fuentes. “Si no lo escribió, debería haberlo escrito, porque está buenísimo”, sentenció uno. No es difícil imaginarse a millones de personas leyendo aquello (jerarquizado con la firma de gente talentosa), conmoviéndose, reenviándolo y hasta memorizándolo para impresionar a los demás. Es imposible detener la clonación incesante

de estos mensajes, reduplicados una y otra vez con sólo clickear los botones “me gusta” o “compartir” en Facebook. Vienen editados en letra pretenciosa y un coqueto marco lleno de adornos, o (por mail) en una animación con fondo musical de violines y piano. Su popularidad, compatible con la literatura de autoayuda y los best-sellers de Paulo Coelho, se alimenta del afán por matar el tedio y la angustia, de una manera rápida y sensiblera, y sintoniza con la manía del cibernauta medio: mostrarse, exhibir las fotos de un viaje o de una reunión, avisar que está comiendo humita, recibir y enviar saludos con “buena onda”, y acumular (¿en busca de fama?) cientos o miles de contactos. Aunque para eso tenga que invertir muchas horas, que otros (los menos) preferirían utilizar para actividades más interesantes. Por ejemplo, leer textos verdaderos de autores como Borges o Neruda.

LLEGA “¡HOLA!”

LAVERDAD SOBRE EL ROMANCE DE “LA CHINA”SUÁREZY NICOLÁS CABRÉ En la edición número 74 de “¡Hola!”, Eugenia Suárez enfrenta por primera vez los rumores de romance con Nicolás Cabré: “los terceros en discordia no existen. Cuando uno se fija en otra persona es porque no está bien con su pareja. No tengo idea de cómo era el matrimonio de Nicolás porque nunca me metí en su relación”, afirma. Además, la Semana Santa de los famosos: Susana Giménez pasó el fin de semana largo en su chacra de Punta del Este; mientras que Mauricio Macri eligió San Martín de los Andes. Allí jugó al golf y descansó junto a su mujer, Juliana Awada, y a la pequeña Antonia. Reservá tu ejemplar, opcional con LA GACETA de mañana.


2 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

ELENORA CASSANO Una de las mejores y más conocidas bailarinas clásicas del país ha decidido retirarse de los escenarios. En el marco de la gira “Chapeau!”, mañana le dirá adiós al público tucumano con un programa mixto, en el que recordará los tangos que bailaba con Julio Bocca. Sus sentimientos en esta particular etapa y los proyectos para los años que vienen

“Trato de disfrutar sin pensar en que me estoy despidiendo” ACTÚA MAÑANA • A partir de las 22, en el teatro San Martín.

Si la melancolía tuviese color, la voz de Eleonora Cassano sería un lienzo en blanco. A meses del último espectáculo que dará como bailarina, el rostro femenino más conocido de la danza clásica argentina parece no caer en la cuenta -al menos desde la postura de quien no la conoce- de que ya ha comenzado a desandar el camino que inició hace casi 30 años (egresó del Instituto Superior de Arte en 1983). Luego, sus palabras ratificarán lo que su voz anticipa: “trato de disfrutar de cada función a pleno, sin pensar en que es la última. Soy bastante maricona y prefiero no verlo desde esa perspectiva”. La artista presentará mañana la función con la que se despedirá del público y de los escenarios tucumanos, en el marco de su gira “Chapeau!”, con la que ya empezó a recorrer otros países y ciudades. En el teatro San Martín, Cassano ofrecerá un programa mixto: en la primera parte se verá “Carmen”, con música de Georges Bizet y coreografía de Alberto Alonso; y en la segunda se exhibirá una nueva versión de la obra “Entre tangos y milongas”, con temas de autores argentinos. El tour terminará con

una gran puesta en el Obelisco, en diciembre, cuando pondrá en escena “La Duarte”, un espectáculo de danza-teatro creado especialmente para Cassano por la coreógrafa Silvia Vladimivsky. La función intentará reflejar una mirada distinta de la vida y la historia de Eva Perón. Respecto de la función mixta que trae a la provincia, la artista señala: “elegí ese programa porque mi prioridad es mostrar y despedirme con las danzas clásicas. Por eso me incliné por ‘Carmen’, que es muy tradicional, y por tangos que se pueden hacer en punta. Además, son los primeros tangos que bailé con Julio Bocca”. Respecto de la emoción que le genera el adiós, admite que experimenta sensaciones distintas al común de las veces, aunque trata de poner todas sus energías en disfrutar lo que está sucediendo arriba del escenario más que en reflexionar. “De todos modos, siempre me divierto cuando bailo”, aclara.

culada al baile, dirigir obras, dar clases... No quisiera pensar que definitivamente me bajo del escenario. La idea de ‘Chapeau!’ no es dar una vuelta de página, sino más bien presentar un cierre clásico. Específicamente, he pensado en formar una compañía y ponerme al frente, pero habrá que ver, en nuestro país nada es fácil”. Además, Cassano ha bosquejado algunos proyectos personales y, entre ellos, uno de los que más la ilusiona es viajar y explorar el otro costado de las ciudades de las que hasta ahora sólo conoce teatros o coliseos. “Por ejemplo, de Tucumán sé que es un lugar hermosísimo, viajo allí hace 20 años, pero sólo lo he visto de pasada. Me gustaría relacionarme más a fondo con su gente y sus paisajes. ¡Tengo entendido que preparan las

mejores empanadas!”, se ríe. ¿Y hay algo que la bailarina quiera decirle especialmente al público local? “Sí -se apura-: que les va a gustar mucho la obra y van a salir contentos, pero también que esta es la oportunidad de tenernos frente a frente y despedirnos... hasta otro momento”.

Del tutú a la empanada Inevitablemente, surge la pregunta acerca del futuro, acerca del día después de la última de todas las funciones. “Por supuesto, me gustaría seg u i r vin-

Ganá un par de entradas ¿Querés ir a la despedida de Eleonora Cassano? No te quedes atrás. LA GACETA sortea 10 pares de entradas para la obra, cinco en palcos y cinco en galerías. Para participar del concurso tenés que hacerte fan de LA GACETA en Facebook, ir a la pestaña de concursos y completar el formulario. Todavía tenés tiempo.

PUNTO DE VISTA

Una simbiosis entre lo clásico y el tango

Una vida plena de éxitos y de giras que le permitieron pasear su talento CLAUDIOPELLETTIERI.COM

Esta es la ficha técnica del show: “Carmen” Música: G. Bizet/R. Schedrin. Coreografía: Alberto Alonso. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Argumento: Carmen, una sensual cigarrera, enamora primero al soldado Don José, a quien luego abandona por el torero Escamillo. Don José, que sufre una pasión enfermiza por Carmen, no puede soportar la situación y le exige que vuelva con él. Por sobre todas las cosas Carmen ama su libertad y no admite ser poseída por nadie, y le niega esa posibilidad. La presencia de El Destino, un ambiguo personaje que toma la forma de un toro, va trazando con sus fintas el trágico desenlace de esta apasionante historia de amor. “Entre tangos y milongas” Es una nueva versión. Música: autores argentinos varios. Coreografía y diseño de vestuario: Gustavo Mollajoli. Argumento: en esta obra de Mollajoli, llevada a la estilización del teatro con sus leyes de composición y sentido de la representación, se mezclan la pasión, el lirismo, la ironía, el humor y el sobrio patetismo de la música porteña. La trama afiligranada de sus pasos y sus figuras plenas de seducción emocional hacen que esta obra sea clave en lenguaje y estilo.

◆ ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA.-

◆ COMPAÑERO INSEPARABLE.Desde 1989 y hasta 1996 baila con Julio Bocca presentándose en los festivales y galas más importantes de Europa. Participa en la creación del Ballet Argentino.

Eleonora es porteña de pura cepa. Vino al mundo en Boedo el 5 de enero de 1965. A los siete años supo que quería ser bailarina tras presenciar “El lago de los cisnes”.

◆ NO TODO ES CLÁSICO.- Con los ◆ APARECE EL COLÓN.- Tomó

music-hall “La Cassano” y “Cassano Dancing” acapara los elogios de la crítica y del público. Gana varios premios ACE.

clases con Olga Ferri y transcurridos seis meses resultó ser una de las 30 seleccionadas, entre 600 que se habían presentado para ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

◆ Y VA POR MÁS.- Eleonora Cassano junto a Julio Bocca posaron desnudos en una producción de fotos para la revista Playboy, en 1993.

◆ SUS MAESTROS.- Entre ellos se puede destacar la figura de Mirta Furioso, Karemia Moreno, Lidia Segni, Graciela Sultanik y Wilhelm Burmann.

◆ REPERTORIO.- Incluye obras tales como “Romeo y Julieta”, “Don Quijote”, “Giselle”, “El Lago de los cisnes”, “El joven y la muerte”, “Carmen”, “Adiós hermano cruel”, ”Cascanueces” y “La bella durmiente”, entre otras.

◆ NACE UNA ESTRELLA.- Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1983. Fue contratada por la Fundación Teresa Carreño, de Venezuela, con la que intervino en diversas producciones. ◆ POR LA VUELTA.- De regreso a Buenos Aires accede rápidamente a los roles protagónicos en el teatro Colón, donde baila junto a Julio Bocca, Carla Fracci, Ludmila Semeniaka, Katerina Maximova y Vladimir Vassiliev.

◆ DISTINCIONES.- Recibió la Me-

INOLVIDABLE. Julio Bocca fue su pareja de los grandes éxitos.

dalla de Plata -Primer Premio categoría Mujeres- en el Festival de Nueva York en 1987, el Premio Gino Tanni en 1990 y el Leonard Massine al año siguiente. La Fundación Iberoamericana de Danza la distinguió, en 1990, como la Mejor Bailarina Clásica en Barcelona.

La despedida de otra grande ALEJANDRA DEZA CODIRECTORA ESTUDIO DE DANZA BAJO JARDÍN

ara Eleonora Cassano, conocer a Julio Bocca y a Lino Patalano, además de su esposo Sergio Albertoni -que dedicara su vida y trabajo a acompañar su carrera-, posibilitó abrir puertas en relación con la popularidad que adquirió la danza clásica académica con esta generación de bailarines. Valiéndose de un marketing más propio de otros géneros como el rock, lograron romper la matriz cultural con la que el ballet se movía en la Argentina, iniciando una etapa de otra convocatoria, nuevas y plurales audiencias, hasta multitudes que llenaron canchas de fútbol y otros espacios no convencionales. El regreso a la democracia ayudó mucho también en este proceso cultural de tantos cambios y en la gestación de una carrera artística que fue abriéndose caminos diferentes. Todo esto sumado a que el pueblo argentino siempre valoró en demasía el éxito de los artistas locales logrado en otros países aunque, a criterio personal, nuestros artistas se merecen la consideración social de los conciudadanos. En ese sentido, es de esperar que como público y sociedad aprendamos a valorar, considerar, contener y respetar a nuestros artistas antes de que se nos vayan, por el sólo hecho de haberse formado aquí con maestros argentinos, de haber nacido en nuestro suelo y de haber llegado a niveles competitivos con el resto del mundo en esta especialidad.

P


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

EN CONCEPCIÓN LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

PELIGRO. Debajo del tendido eléctrico hay una intensa actividad, ya que lo cruzan autos y moticiclistas.

MIEDO. Los vecinos que viven en las inmediaciones de la red eléctrica temen contraer enfermedades.

Un electroducto pone en jaque a 30.000 vecinos Los habitantes de los barrios Ibatín y El Ceibo, de “La Perla del Sur”, viven con miedo de sufrir alguna descarga eléctrica. Gestiones José Burgos, un antiguo vecino de Concepción, recuerda que en 1956, cuando se instaló la red de alta tensión que proviene de la central hidroeléctrica de Escaba, las torres y cables del electroducto pasaban por la orilla este de la población. En ese entonces la ciudad tenía unos 20.000 habitantes que, según datos de la época, estaban desplegados sobre la margen oeste de la ruta nacional 38. En la actualidad la red en cuestión, encargada de transportar a dia-

rio 130.000 kv de energía, quedó en medio de la ciudad a causa del enorme crecimiento poblacional que avanzó hacia el naciente. Hoy, “La Perla del Sur” tiene un poco más de 70.000 habitantes, de los cuales unos 30.000 viven en ese sector. El electroducto se abre entre los barrios Ibatín y El Ceibo como una daga filosa que agita todos los días el miedo de la gente a sufrir accidentes por descargas eléctricas o enfermedades que, según dicen, estarían vinculadas con las ondas electromagnéticas que genera el paso de la electricidad.

Los antecedentes Semejante preocupación tiene un origen cierto. “Aquí un joven de apellido Gil sufrió graves quemaduras al recibir una descarga cuando lavaba su auto debajo de la red de alta tensión. Por otro lado una familia integrada por un matrimonio y dos criaturas debió

ser evacuada porque tres de ellos están con tratamiento oncológico”, comentó Blanca Aquino, que vive en la calle San Martín al 400. “Cuando hay tormentas es un espectáculo de terror ver las chispas y el ruido de frituras que brotan de los cables”, agregó Aqui-

mediato. “Los vecinos no queremos ser los próximos en sufrir algún tipo de daño a nuestra salud a causa de esos cables. La ley que establece las reglamentaciones sobre el transporte de energía se sancionó en 1972, casi 20 años después de la instalación del ten-

La firma Transnoa asegura que trasladar la red hacia otra zona requiere una inversión de cinco millones de dólares, un dinero que sólo podría disponer la Nación. no, muy preocupada. Los hechos referidos y otros movilizaron a los vecinos a fin de que la empresa Transnoa S.A, a cargo del electroducto, proceda a desplazar la red de alta tensión fuera del sector urbano. Se reunieron y elaboraron un documento que fue elevado a la empresa transportadora casi de in-

dido que pasa por esta ciudad. En ese entonces se desconocía los riesgos que estp representa para la salud”, apuntó Carlos Gómez, domiciliado en el barrio Ibatín. “Las torres incluso atraviesan la ruta nacional 38 con el peligro que esto implica, ya que a causa de un accidente cualquier vehícu-

Repavimentan la avenida Viamonte

Inauguración en Lomas de Tafí Con la presencia del secretario de Educación de la Naci��n, Jaime Perczyk, se inaugurará hoy a las 10.30 la Escuela Secundaria de Lomas de Tafí. El establecimiento, con una inversión de más de $3,2 millones, cuenta con nueve aulas, área administrativa, gabinete pedagógico, biblioteca, laboratorio de tecnología y de informática, cantina, cocina y dos patios cubiertos. La institución se enmarca dentro de los nuevos formatos nacionales de educación secundaria, cuya modalidad es Economía y Gestión de las Organizaciones, equivalente a la Orientación Economía y Administración. De la ceremonia también participará la ministra de Educación de la provincia, Silvia Rojkés de Temkin.

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Si tenés que transitar por la zona de Viamonte entre Ecuador y Bolivia tomá las precauciones necesarias, ya que se está repavimentando la trocha oeste de esa avenida. En ese tramo sólo está habilitada la calzada este para circular en ambos sentidos.

Siguen los controles viales Nuevos controles municipales pusieron en jaque a los motociclistas que suelen cometer faltas de tránsito. Por diversas infracciones a las normativas vigentes, 44 rodados fueron secuestrados el martes durante un operativo de control realizado en conjunto por el Ministerio de Seguridad Ciudadana de la Provincia, la Policía Vial, Gendarmería y la Dirección de Tránsito y de la Vía Pública de la Municipalidad. Este tipo de controles se realizan para verificar el cumplimiento de las normas vigentes y para resguardar la seguridad de peatones y conductores.

lo pesado podría derribarlas”, manifestó. Transnoa, según los vecinos, aduce que las viviendas ubicadas debajo o cerca de las líneas de alta tensión corresponden a invasiones o asentamientos ilegales, que no respetaron el área de servidumbre. Sin embargo los vecinos niegan la acusación de los funcionarios de la empresa. “Los terrenos fueron adquiridos legalmente y algunas familias ya estaban instaladas ahí cuando se procedió a la colocación de las torres”, sostuvo Adriana Finoli.

Millonaria inversión Atendiendo la inquietud de los vecinos, el intendente local Osvaldo Morelli, mantuvo el martes una reunión con Roberto Polich, representante de la empresa Transnoa. En la ocasión el jefe comunal le insistió sobre la necesidad de que se modifique la tra-

za de la red, en virtud de los riesgos que representa para los vecinos ubicados en las cercanías. “La solución sólo es posible si llega desde la Nación, ya que la derivación de la red implica una inversión de aproximadamente cinco millones de dólares. Es lo que nos dijeron los directivos de la firma. Con ellos vamos a iniciar gestiones en procura de lograr una salida a este problema que convenga a todos”, afirmó Morelli. “No sabemos si los casos de cáncer que se registraron en esa zona se vinculan con el electroducto, pero hay también otros riesgos y precauciones que tomar. Por ahora la municipalidad se ha hecho cargo de la evacuación de una de las familias más afectadas y prevé reubicar a otras más en viviendas que vamos a construir nosotros lo más pronto posible”, prometió el jefe comunal.


4 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

NUEVO LIBRO APENAS AYER

La universalidad de Víctor García se pone en escena

LA GACETA / ARCHIVO

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Juan Carlos Malcún presenta una obrahomenaje sobre el creador tucumano que

LÓPEZ MAÑÁN. Desde la izquierda, Manuel Augusto Montes de Oca, el ministro Adolfo Mujica y Julio López Mañán, entonces Director de la Defensa Agrícola Nacional.

revolucionó el teatro contemporáneo

Defensa de las selvas

ALICIA FERNANDEZ LA GACETA

Actitud pionera de Julio López Mañán

@alivalcla afernandezl@lagaceta.com.ar

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

“Mi trabajo es interpretar, decir lo que no ha dicho el autor.” Víctor García

cptorre@lagaceta.com.ar

“Nunca lo vi, a pesar de que fui a buscarlo en Madrid, en Marruecos, en Londres, en Portugal... Nunca lo pude encontrar; no lo encontraba ni su familia”, rememora Juan Carlos Malcún en LA GACETA. Sin embargo, él conoce a Víctor García como pocos, y da cuenta de ello en su libro “Los muros y las puertas en el teatro de Víctor García”, editado por el Instituto Nacional del Teatro. “En un momento había como siete puestas de él en simultáneo en el mundo, y nadie sabía dónde estaba -insiste-. Era inasible y toda su obra lo es en algún sentido, porque en ninguna se pisa el piso; todo está suspendido, colgado; usa planos inclinados, lonas elásticas, cilindros que suben y bajan”. “Arquitectónicamente desarma el teatro clásico y trabaja con autores muy controvertidos (Lorca, Valle Inclán, Fernando Arrabal, Jean Genet) -explica-. Yo analizo que tanto él como los autores y los personajes eran el mismo García. Pero no toca la letra, sino que cambia la propuesta y la hace universal; esa es la clave de su obra”. Malcún -el arquitecto- ejemplifica con Lorca: “saca el arco de medio punto y el patio, prescinde del balcón y de los geranios y usa una lona (Yerma) o un disco gigante (Bodas de sangre)”.

Cita de cita “Todo muro es una puerta”: García cita a Albert Camus en un libro que le regala a su hermana. A su vez el Nobel toma la idea de Emerson, en relación con el compromiso de los intelectuales. Camus decía que para un intelectual todo muro es una puerta; y que él no trabaja en la puerta abierta sino en el centro mismo del conflicto, es decir en el muro. Como García, Malcún también hace suya esa metáfora (“a mí siempre los obstáculos me han hecho crecer” -señala-), y toma partida en varios aspectos, empezando por el léxico propio del arquitecto.

o suele recordarse que el tucumano Julio López Mañán (1878-1922) fue un pionero de la protección de nuestras selvas. En 1913, en “La Nación”, postuló una celebración distinta de nuestro Centenario de Julio. A su juicio, el “número” de Tucumán en esa fiesta debía consistir en la creación de una reserva forestal en la provincia. Ella comprendería “toda la parte montañosa que se extiende desde el cerro de San Javier, en toda su corrida, hasta los límites de la provincia al oeste. El límite sur y el límite norte de la reserva arrancarían, así, de ambas cabeceras del expresado cerro y se prolongarían rectamente al oeste”. Rescatemos una mínima parte de sus largos fundamentos. Sería la primera reserva dispuesta en el país, emulando a los norteamericanos o los canadienses. Apuntaba que “los encantos naturales que han dado belleza a Tucumán, se van. La selva subtropical, que llegaba hasta casi los suburbios, ha debido retroceder a sitios punto menos que inaccesibles, clareada de sus mejores especies forestales”. Las “vertientes y arroyos, la fauna originaria, los ásperos senderos, todo lo que le añadía carácter, tienden a desaparecer bajo la acción irreflexiva o sin contralor de la necesidad o comodidad más pasajeras de los particulares”. La reserva es, subrayaba, “obra de utilidad general, más que de estética exclusivamente”. A diferencia de los parques y jardines, “la reserva es para la nación y, como su nombre lo indica, tiende a conservar para todos lo que ha creado la naturaleza; y puede catalogarse entre las mejores fuentes nacionales de belleza, de salud o de bienestar”.

N

E PASIÓN POR EL TEATRO. Malcún revela la producción de quien reinventó la manera de representar. PERFIL

› EN LAS TABLAS Arquitecto y escenógrafo tucumano, Juan Carlos Malcún es un teatrista de vasta trayectoria. Es docente e investigador en la Facultad de Artes. Es jurado Artea y en Fiestas Provinciales del Teatro. Dirigió el proyecto Ciunt “Víctor García: trayectoria, pensamiento y creación de un revolucionario del teatro”, y creó la Fundación Instituto Latinoamericano del Títere. Dirige la Bienal iberoamericana del Teatro de Muñecos y la Bienal Nacional.

De muros y puertas “Los muros y las puertas en el teatro de Víctor García” será presentado mañana, a las 20.30, en la sala Paul Groussac (Alberdi 71) por el actor y director Rodolfo Pacheco. Organiza el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT, a cargo de Ricardo Sobral. “Además están sus muros personales, sus adicciones, sus prohibiciones, su sexualidad amplía-. Y él, que lucha contra un teatro de telón y de imitación, que no tiene referencias territoriales ni de lugares históri-

cos. En García el espacio y el tiempo de la teatralidad son universales”, remarca. La deshumanización y lo esencial son los pilares de la estética del director, que concebía sus puestas con el único compo-

nente del módulo esencial. Revulsivo, carismático, excéntrico y brillante, Víctor García revolucionó el teatro contemporáneo y el reconocimiento que merecía se hizo esperar hasta bastante después de su muerte. Malcún lleva 20 años investigando su obra: escribió artículos, ponencias y dio más de 70 conferencias. “Pero este es el primer libro que escribo, y me costó. Se fue estructurando tal como yo lo conocí. Es una historia que empieza y parece que no termina, un poco como fue él”, explica, y aclara: “no es un libro para especialistas; es para los teatreros, los estudiantes y el público”. El arte, las ideas, la trayectoria, los planos, fotos de las puestas, cartas, documentos y entrevistas, a través de 200 páginas, revelan dos pasiones: la del revolucionario Víctor García y la de Malcún por valorizar su obra.

S P E C I A L I Z A C I Ó N

En pos del lenguaje correcto Mañana, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30, en la Casa del Estudiante de la UNT (General Paz 826) dará comienzo una interesante especialización, organizada por la Unidad de Negocios de la UNT. “Orientación, Técnicas y corrección de la escritura: proyectos, tesis y textos varios” se dictará los viernes en seis módulos. Elena Rojas Mayer dictará el primero, y luego lo harán Constanza Padilla de Zerdán, Ana María Ávila de Jalil, Silvia Maldonado, María del Carmen Mora de Nieva y -como broche de oro- Alicia Zorrilla, profesora de la Universidad de Belgrano y vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras. Podés inscribirte en la Unidad de Negocios (San Martín 839- 3º “C”, teléfonos 421-4138 y 400-4617).

C

A M P A Ñ A

El embrión en imágenes “El rostro humano del embrión” es una muestra itinerante que hoy y mañana permanecerá abierta al público en el Instituto San José, en Bella Vista. Enmarcada en la campaña de Defensa del niño por nacer, abarca exposiciones de láminas, ponencias de docentes de la institución educativa y una mesa panel que se realizará mañana a las 9. Podés visitarla de 9 a 20. Participarán colegios y escuelas secundarias de la zona.

A

N C E S T R A L

para principiantes Cerisola recibe Quichua Si querés aprender -y asombrarte- con la lengua originaria de nuesregión podés ir al Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneal arzobispo tra da 250). La Fundación Sunisapís, con el auspicio del Ente Cultural Hoy al mediodía se reunirán por primera vez en la sala del Consejo Superior de la UNT. Allí el rector, Juan Alberto Cerisola, recibirá al arzobispo Alfredo Horacio Zecca. Ambos refrendarán un convenio marco de cooperación y una carta acuerdo entre Cáritas Arquidiocesana, el Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (Puedes) y el Centro de Capacitación de la UNT. Se proponen establecer pautas para la ejecución del proyecto interinstitucional Pro Trabajo, con el objetivo de profundizar la tarea social conjunta que vienen desarrollando desde 2003. El proyecto significó un aporte concreto para mejorar la empleabilidad de más de 350 jóvenes y adultos desempleados y en situación de riesgo social.

de Tucumán, iniciará hoy, de 18.30 a 21.30, un Taller de Lengua y Cultura Quichua para principiantes. Podés informarte en el teléfono 400-4438.

P

O S T Í T U L O S

Para perfeccionarte En la Facultad de Artes de la UNT abrieron la inscripción para los postítulos “Actualización académica pedagogía teatral, aprendizaje artístico y procesos metodológicos”, “Actualización académica en la elaboración de juguetes y juegos didácticos para el nivel inicial” y “Actualización académica de los métodos de enseñanza de la historia del arte argentino”. Están destinados a docentes de todos los niveles, comenzarán el 5 de mayo y cuentan con resolución del Ministerio de Educación. Más información, en la Facultad de Artes (Bolívar 700) o en postitulosartes@gmail.com.


TUPALADAR | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

CRUCÍFERAS

COLES & CÍA. Animate a las hortalizas “olorosas”

La invitación de hoy corre riesgos a sabiendas. Coliflor, brócoli y repollos casi nunca son santos de nuestra devoción; en parte por falta de costumbre, en parte por que son “hediondos”. Hay que reconocerlo: a diferencia de lo que sucede con una cebolla que se dora en manteca, con frecuencia, al cocinarlos, nos damos con un olor no muy agradable. Pero eso no tiene que hacernos huir; por el contrario. Hoy vamos a asumir su defensa: demostraremos no sólo que detrás de su “hediondez” hay una riqueza incalculable, sino además que se la puede combatir con un par de trucos sencillos. “Los responsables del olor son los compuestos de azufre que contienen -explica el doctor Luis Olaya, di-

rector de la carrera de Especialización en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UNT-, y esos compuestos son muy importantes: son potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades”. Y, a juzgar por las otras sustancias beneficiosas que a continuación enumera, las crucíferas (que así se llaman estas verduras resistidas) también nos ayudan a pensar mejor y a ser más fuertes. “Las crucíferas son ricas en potasio, mineral necesario para la generación y la transmisión del impulso nervioso, y para el normal desarrollo de la actividad muscular”, explica Olaya. Eso las hace entonces también ideales para combatir calambres. “Y como son pobres en sodio, constituyen un alimento ideal para personas hipertensas, o que

C O N S E J O S

Repollos, coliflor y brócoli suelen generar resistencia a causa del aroma, pero además de muy ricos son importantísimos para prevenir enfermedades

Buen sabor y poco olor ■

Lo mejor es cocinar las crucíferas al vapor o comerlas crudas, en ensaladas. Así mantienen sus propiedades, entre ellas, el ser muy bajas en calorías.

Si vas a hervirlas, la mejor técnica es hacer llevar el agua a ebullición y recién colocarlas en la olla. La cocción debe ser lo más breve posible (para los repollos, basta con blanquear las hojas). Si se cocinan demasiado tiempo aparece el mal olor, y, además, comienzan a perder sus propiedades nutritivas.

Para evitar el mal olor tapá la cacerola con un paño mojado en vinagre. Otra solución consiste en poner un trozo de pan en el agua; o una hoja de laurel, que además le dejará un suave sabor.

Sopa crema de brócoli con yogur

Coliflor gratinado con salsa de ajo

Derretí en una cacerola dos cucharadas de manteca junto con una de aceite; salteá allí dos cebollas medianas y la parte blanca de un puerro. Cuando ambos estén transparentes, agregá una papa cortada en cubitos chicos y ¾ litro de caldo de verdura; dejá que todo hierva hasta que las papas estén cocidas. Lavá el brócoli dividido en ramitos (necesitás unos unos 500 gramos; debe estar turgente y verde brillante) ponelo en el caldo y cociná 5 minutos más. Procesá todo con un pote de yogur natural sin endulzar hasta conseguir una crema de textura fina. Al servir, decorá con un copete del yogur y perejil picado.

Dividí un coliflor fresco (bien compacto, blanco y sin manchas) en ramitos y cocinalo al vapor. Tomá una cabeza de ajo, separá los dientes y ponelos sin pelar en una cacerolita; cubrilos con agua y hervilos 2’. Confitalos luego a fuego lento en aceite de oliva caliente hasta que estén dorados (unos 10’). Con el mismo aceite prepara la salsa: colocá dos cucharadas de harina de garbanzo (como la del fainá) y remové hasta que se dore. Añadí leche fría hasta que consigas una crema sin grumos. Salpimentá y procesá. Colocá el coliflor en una fuente de horno, cubrila con 3 huevos duros picados, bañá con la salsa y gratiná.

Lasaña de repollo y carne

Barcos de repollitos de Bruselas

Remojá en vino blanco 50 g de hongos secos. Salteá 2 dientes de ajo, 2 cebollas, la parte blanca de un puerro y 1 zanahoria. Sumá los hongos picados y salpimentá. Procesá 600g de carne molida, 100 g de panceta ahumada, 1 pan remojado en leche, 1 huevo y nuez moscada; luego agregá las verduras. Lavá las hojas de un repollo blanco; intercalá en una fuente capas de repollo y de carne. Terminá con una de repollo, tapá la fuente y llevala al horno 1/2 hora. Mezclá un pote de crema con el vino donde hidrataste los hongos, sal, pimienta, nuez moscada y una cucharada al ras de Maizena. Con esta mezcla bañá la lasaña y espolvoreá queso rallado. Llevá al horno sin tapa, para que se dore.

Lavá 500g de repollitos de Bruselas no demasiado chicos y cortalos en cuartos. Calentá 3 cucharadas de aceite de oliva y dejá cocinar en él durante unos minutos un diente de ajo. Retiralo y salteá a fuego medio los repollitos, cuidando que no se desarmen, entre 5 y 7 minutos. Salpimentá y colocá los “barquitos” en una fuente para horno. Prepará una salsa blanca y añadile queso rallado. Tostá cuatro cucharadas de almendras picadas en una sartén (sin aceite) a fuego fuerte 1 minuto sin dejar de remover. Poné sobre cada cuarto de repollito un poco de jamón cocido picado, bañá con la salsa blanca y espolvoreá con las almendras tostadas.

sufren cálculos renales y/o retención de líquidos -añade-.Y eso no es todo: el repollo colorado alivia la úlcera gástrica, debido a que contiene una sustancia llamada s-metilmetionina, y ayuda a acelerar el metabolismo de estrógenos en la mujer, lo que ofrece cierto grado de protección contra los cánceres”. Y hay más buenas noticias: parece que el repollo colorado no es el único que colabora con la salud femenina. Según publica la revista médica on line Intramed, un estudio de la Universidad de California, en Santa Bárbara, parece indicar que el cáncer de mama, la segunda causa principal de muertes por cáncer en mujeres, puede ser evitado comiendo verduras crucíferas como el repollo y sus parientes cercanos, el

brócoli y el coliflor. Así lo aseguró la autora principal del estudio, Olga Azarenko. En el laboratorio descubrieron que uno de los componentes azufrados, el sulforafano, impide la proliferación de las células tumorales por un mecanismo similar al de ciertos fármacos anticancerígenos, pero sin los efectos dañinos de estos. ¿Te hacen falta más razones? ¿Vas a renunciar porque “tienen feo olor”? Pues bien, hay más. El olor que sentimos durante la cocción no sólo nada tiene que ver con el sabor, y te ofrecemos algunas técnicas para minimizarlo. Así que renovamos la invitación: probá nuestras recetas. Estamos seguros de que no te vas a arrepentir.


6 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

NO SE CONTAGIA, SE HEREDA

ALERGIAS Qué molesta picazón de nariz, ojos, piel, oídos... Podés vivir muchos años sin síntomas, pero un buen día tu organismo se sensibiliza y pueden aparecer urticaria, rinitis, asma o sinusitis

- ¿Qué pasa cuando un alergeno entra en el cuerpo de una persona alérgica? - El sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E o IGE. Aparecen los síntomas de la reacción alérgica, que variarán de acuerdo con la zona afectada. Los alergenos pueden generar reacciones alérgicas en la piel (eczemas, urticaria, angiodemas -la rápida tumefacción o edema de la piel, las mucosas y los tejidos submucosos-). Aparte de su forma común inducida por la alergia, se ha registrado como

CHEFLALA.COM

C O N S E J O S

Estornudás sin parar, te levantás con picazón en los ojos y en la nariz, y no hay caja de pañuelos que te alcance para limpiar las molestas secreciones nasales que te irritan, no te dejan estudiar ni trabajar tranquilo. Y, para colmo, también te duele la cabeza... Estos son los síntomas que caracterizan a las alergias. Sin embargo, muchas veces los relacionás más con una molestia pasajera que con una condición médica, situación que hace retrasar el diagnóstico y el tratamiento. Para que aprendás más sobre esta patología, LA GACETA charló con el especialista Osmar Capolungo, presidente de la Sociedad de Alergia, Asma a Inmunología de Tucumán. Esta charla educativa forma parte de las actividades que organizó la institución con motivo de la Semana Mundial de las Alergias (entre el 16 y el 23 de este mes). “La alergia es una hipersensibilidad o respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia particular que si se inhala, se ingiere o se toca produce manifestaciones que son típicas del cuadro de alergia y se denomina reacciones alérgicas”, definió el experto.

Diagnóstico y tratamiento ■

Cada reacción alérgica es desencadenada por un alergeno específico, y el primer objetivo del diagnóstico es identificar el alergeno

El alergeno puede causar una reacción cuando se deposita en la piel, entra en un ojo, se inhala, e ingiere o se inyecta

Existen pruebas para identificar el alergeno

Evitar los alergenos es una buena medida

Cuando un alergeno no puede evitarse, la inmunoterapia alergénica (inyecciones contra la alergia) dan una solución alternativa.

HEREDITARIA. La alergia (que puede manifestarse por medio de estornudos, enrojecimientos, urticaria y otras afecciones) tiene una base genética. efecto secundario de algunos medicamentos). Cuando la alergia afecta los bronquios aparece la crisis asmática; cuando son los ojos, la conjuntivitis; si afecta la nariz, la respuesta es la rinitis. Si se inflaman los senos paranasales surge la sinusitis. Cuando la reacción alérgica es generalizada estamos en presencia de un schok alérgico o anafiláctico. -¿Esta es una afección hereditaria? - La alergia tiene una base genética, se hereda y no se contagia. Se nace y se muere alérgico. La posibilidad de ser alérgico es

del 75% cuando los dos progenitores son alérgicos; si es uno de los padres, la probabilidad es del 50%; y si son los abuelos, el porcentaje es del 25%. O sea que una persona alérgica puede transmitirle esta condición a sus descendientes. - ¿Cuándo aparecen los síntomas? - Una persona alérgica puede no haber presentado síntomas durante la niñez o juventud, y un buen día -a los 50 años, por ejemplo- el organismo se sensibiliza frente a una sustancia o algún contaminante y aparecen las

reacciones alérgicas. Hay un análisis específico para determinar la causa de la alergia. - ¿Cuáles son las alergias más comunes en los chicos? - En los menores de un año, cuando comienzan a sumarse algunos alimentos como la leche de vaca suelen aparecer algunos síntomas como vómitos, diarrea y cólicos. También en la piel, sobre todo en la zona del pañal: dermatitis, eczemas. Después del año aparecen cuadros bronquiales (broncoespasmos recurrentes, asma alérgico) y otros síntomas en nariz, ojos y oídos.

-¿Los niños son sensibles a los alergenos del medio ambiente? - La alergia no respeta edad. Grandes y chicos pueden reaccionar frente a los disparadores o elementos que están en el medio ambiente: ácaros, partículas contaminantes que están en el polvo en suspensión, el humo del tabaco, el flit, insecticidas en aerosol, la picadura de insectos, hormigas y abejas, entre otros. También existe la alergia alimentaria. -¿Qué síntomas presenta la alergia alimentaria? - Un alimento puede desencadenar una urticaria, laringitis,

una crisis de asma, cefaleas, diarreas, vómitos. Cuando alguien come algo y le cae mal lo primero que dice es: “me pateó el hígado”. Sin embargo, puede tratarse de una alergia alimentaria. - ¿Qué otros elementos actúan como disparadores? -También actúan como disparadores los cambios atmosféricos, el polen, las infecciones por virus, bacterias parásitos, hongos, alimentos, medicamentos. La aspirina da un síntoma llamado crisis de asma por aspirina, y afecta generalmente a las personas adultas.

“No tiene cura definitiva, la inmunoterapia sólo sana una reacción alérgica” El esquema terapéutico para tratar las alergias, según el médico especialista Osmar Capolungo, es un banco que se asienta sobre tres patas: 1) La persona alérgica debe evitar que actúen los detonantes de la alergia en su organismo (picadura de mosquitos, el humo de tabaco, el chocolate, etcétera).

Pero un disparador no basta para desencadenar una crisis. El factor psicológico es un detonante más, al igual que el cambio atmosférico. Cuando alguna persona alérgica padece un trastorno psicoemocional, este actúa como disparador. 2) La segunda pata consiste en administrar medicamentos para

“No se puede modificar lo genético. Hay fármacos para calmar los síntomas y vacunas para cambiar el curso natural del mal”, sostiene Osmar Capolungo

calmar el síntoma que está afectando la calidad de vida. La rinitis, por ejemplo, la sufren muchas personas y es un síntoma que invalida porque quita horas al trabajo y a la escuela. 3) La tercera pata está representada por la inmunoterapia para la alergia. Se le administra al paciente lo que comúnmente

se conoce como vacunas subcutáneas, orales o sublinguales para cambiar el curso natural de la enfermedad. “Existen medicamentos para sanar las distintas reacciones alérgicas, pero no hay una cura milagrosa para las alergias, porque no se puede modificar lo genético”, remarcó Capolungo.

SE DIFERENCIA DEL RESFRÍO

ALEJATE DE LOS ALERGENOS

CUADROS DE RINITIS

LAS ALERGIAS SE INSTALAN BRUSCAMENTE Y, A DIFERENCIA DE LOS RESFRÍOS, NO PRESENTAN FIEBRE

EVITÁ EL USO DE ALFOMBRAS, CORTINAS GRUESAS Y MANTENÉ EL BAÑO LIMPIO Y SECO, SIN HONGOS

ACTUALMENTE SE LES DA MUCHA IMPORTANCIA PORQUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

Los resfríos son causados por varios tipos de virus, los que generalmente tienen capacidad especial para afectar el aparato respiratorio, y la dolencia no suele durar más de una semana. Conllevan síntomas característicos como malestar, dolores musculares, y en muchas ocasiones fiebre. En tanto, la alergia es de instalación mas brusca, su duración depende del tiempo de exposición a las sustancias o alergenos que la causan. Puede durar meses, es molesta porque provoca síntomas constantes y persistentes. Estos cuadros no presentan fiebre.

Los médicos aconsejan poner en práctica algunas medidas para reducir el contacto con alergenos como ácaros, hongos y pólenes: evitar alfombras, cortinas gruesas, peluches y objetos que acumulen polvo. Usá cubrealmohadas y colchones. Impedí que las mascotas entren a las habitaciones. Mantené el baño y otros ambientes secos y limpios, para que no se formen hongos. En época de polinización cerrá las ventanas y evitá actividades al aire libre en horas de máximo apogeo polínico. Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado.

“Los cuadros de rinitis muchas veces son poco considerados, y por eso la gente ve seriamente afectada su calidad de vida. Las alteraciones del sueño, la pérdida del gusto y del olfato, la dificultad para comer y las alteraciones de la voz son algunas de las principales molestias de quienes padecen persistentes episodios de rinitis. Actualmente -y a los fines de establecer un abordaje- son especialmente considerados los cuestionarios de calidad de vida en los cuales el paciente cuenta y describe sus sensaciones”, sostiene Osmar Capolungo.

“HAY VACUNAS PARA TODOS”

Se debe ir al hospital a vacunarse contra la gripe antes de que llegue el invierno “Los centros de salud y hospitales públicos de todo el país cuentan con stock de todas las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación Obligatoria y Gratuita, que son provistas por el Ministerio de Salud de la Nación”, afirmó Carla Vizzotti. Ella es responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Las personas

que integran los grupos de riesgo (niños, adultos con indicación médica, embarazadas) ya pueden acudir a los hospitales y centros de atención primaria de la salud para solicitar la protección para la gripe y otros males infecciosos. “Hay vacunas para todos, y no importa si tienen o no cobertura social”, destacó Vizzotti. La funcionaria sostuvo que hay que ser muy cuidadoso con las in-

formaciones que se dan respecto de un tema tan sensible como es la vacunación. “Por eso es nuestra intención despejar cualquier tipo de duda respecto de la disponibilidad, ya se trate de la triple viral (que previene el sarampión, las paperas y la rubéola) o contra el neumococo (protege de infecciones como la neumonía y la meningitis) y que fue recientemente incorporada al esquema nacional”, apuntó.

Vizzotti recordó que el personal de salud, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas, los bebés de entre 6 y 24 meses, los adultos mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas deben inmunizarse contra la gripe y el neumococo antes del invierno. “Una vez aplicada la vacuna el proceso de desarrollo de los anticuerpos tarda entre 15 y 20 días”, explicó.

También recibirán las vacunas contra la gripe las personas de entre los 2 y los 64 años sin cobertura social que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.

El Estado nacional adquirió este año 7 millones de dosis de vacuna para prevenir la gripe, una de las enfermedades respiratorias más frecuentes del invierno. La vacuna antigripal trivalente cubre contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, virus que alcanzarán mayor circulación en las Américas durante 2012, según la Organización Mundial de la Salud.


TUESPECTÁCULO | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

LLEGA EL GRAN SHOW

HORA DE SOÑAR IDEAS DEL SUR

El reality creado por Ideas del Sur comienza

E L

hoy en el club Central

S H O W

“Queremos que canten bien... Ni que zapateen, ni que se hagan los locos”

Córdoba. ”Va a ser

P A R A

especial estar Tucumán”, anticipó Mariano Iúdica HOY Y MAÑANA

Entradas y horarios ■

A partir de las 19 estarán abiertas las puertas del club, ubicado en avenida Alem 780.

Las entradas son gratuitas. Se pueden retirar hoy y mañana, a partir de las 10 y hasta las 18. Hay un cupo limitado.

Los menores de 2 años no necesitan entrada.

• Desde las 21, Canal 10 transmite en vivo. Las entradas se retiran en Central Córdoba, de 10 a 18.

Durante dos días, más de 40 tucumanos vivirán un aluvión de emociones sobre el escenario del club Central Córdoba. Allí se enfrentarán al llanto, a las risas y a todas las emociones que genera un reality como “Cantando por un Sueño”. Cuando las luces se enciendan los aspirantes a artistas serán evaluados por el jurado que conforman Patricia Sosa, Alejandro Lerner (en lugar de Marcelo Polino, que está de vacaciones), Oscar Mediavilla y Valeria Lynch. Pero el encargado de vincular a los televidentes con la historia de los participantes es el conductor Mariano Iúdica. Él habló con LA GACETA sobre este rol que lo sumerge en honduras emocionales a las que nunca hubiera pensado llegar. - ¿Cómo se prepara el equipo del Cantando para Tucumán? - Llegamos a la provincia mañana al mediodía (por hoy). Y desde ya nos estamos preparando en lo emocional. Todo es muy motivador. Es otro programa diferente a los de Buenos Aires, en cuanto a la estructura o puesta en escena. Es más místico y épico, porque es más grande. Salir al interior tiene más emoción

- ¿Escuchaste a la tucumana Sol Quesada el lunes, en el show de Tigre? - Estuvo tremenda, extraordinaria, rompió las copas. ¡Es una gran artista que promete!

EXPERIENCIA. Iúdica formó su rol de conductor a partir de a sus experiencias con Susana, Marcelo, Sofovich y Pergolini. Cultiva un estilo propio. porque nos alejamos de nuestras casas y armamos la valija con muchas expectativas. Porque es otro el recibimiento de la gente. No es una noche más.

cen más de lo que pueda decir yo. Y cuando se requiere el cambio de ritmo ahí me meto. Y la verdad es que me pongo muy nervioso.

cos de los que utilizo algunas cosas. Pero yo tengo algo propio: me arranco la piel en cada programa. Tengo una carga de energía muy poderosa.

- ¿Cómo lidiás con las emociones en tu rol de conductor? - No las manejo. Me atraviesan el cuerpo. Trato de no mostrar todo en la pantalla, pero a la vez dejo que fluya. Las imágenes di-

- ¿Cómo definís tu estilo en la conducción? ¿Seguís un modelo? - Yo trabajé con los mejores: Sofovich, Pergolini, Marcelo Tinelli, Georgina Barbarrosa, Susana. Todos conductores muy eclécti-

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu conducción en Cantando? - Ser la cara de un mega producción. Conocer historias y recorrer todo el país. Eso me genera mucho orgullo, responsabili-

GRAN HERMANO

- Tucumán tiene una gran convocatoria en los realities. ¿Creés que esto pueda otorgarle a la provincia un número mayor de finalistas? - El casting en Tucumán fue un récord de un nivel extraordinario y un evento multitudinario, muy grosso. Creo que va a ser algo especial Tucumán.

M

Jorge intentará ser actor al salir de la casa “Tendrá que analizar las

PRENSA TELEFE

propuestas que le hacen”, dijo la madre. Se quedará a vivir en Buenos Aires. El juego se define mañana

drá que ver las propuestas que le salen y evaluar su futuro. Si se le dan oportunidades interesantes pienso que tendría que aprovecharlas, por más que a los padres nos duela tenerlo lejos. En su momento, cuando su papá trabajaba en Buenos Aires, yo también fui a establecerme allí con él. Son decisiones de vida”, opinó.

Orgullosos ¿Qué se siente? Nervios. Los padres de Jorge Apas, el tucumano que compite en Gran Hermano, festejaron apenas supieron que que su hijo pasaba a la final del juego después de cinco meses de encierro. Pero, además, admitieron que están muy ansiosos por lo que pueda pasar mañana, cuando se conozca el nombre del ganador. “Es un juego y en los juegos se gana o se pierde, dependemos de la voluntad de Dios”, declaró Yoli, la mamá del joven. Ella no sabe qué hará Jorge con el dinero del premio si gana, pero presumió que quizás su intención

dad, cagazo y también placer.

CANDIDATO. La madre de Jorge pide a los tucumanos que apoyen a su hijo. sea independizarse. “Él dejó de estudiar porque su sueño es ser actor. Con su papá le insistimos para que continuara una carrera y él nos dijo que lo haría, pero que estaría relacionada con lo actoral. Después le salió la oportunidad de

entrar al reality y se lo agradezco a Dios, porque él se lo merece”, destacó. Según Yoli, es seguro que al dejar la competencia Jorge se quedará en Buenos Aires, donde intentará vincularse con lo artístico. “Ten-

La mamá de Apas contó que toda la familia está pendiente de la definición del juego. “Sus hermanos se sienten muy orgullosos de él, y se enojan cada vez que alguien insinúa que no es sincero en su forma de ser. Ellos, que conviven con él, pueden asegurar que siempre fue igual de humilde y de sensible, y que siempre tuvo perfil bajo”, apuntó. Por último, Apas reclamó el apoyo de los tucumanos a la hora de votar. “Les pediría que tengan en cuenta los valores que ha exhibido Jorge desde que entró a la casa y que, en base a eso, lo respalden”, solicitó.

- ¿Qué peso tiene la voz y qué peso la historia en la selección? - Las dos cosas son importantes. El logro del Cantando es ese combo. Detrás de un cantante siempre hay una gran historia que vale la pena contar. Eso nos maravilla; encontrar una historia y motivarla. - ¿Qué recomendación le das a al participante que está por subir a cantar? - Les digo que dejen todo en el escenario. Que hagan sólo lo que saben hacer. Sé que es difícil no dejarse llevar por las emociones, o los nervios, pero se tienen que tranquilizar. Queremos que canten bien... Ni que zapateen, ni que se hagan los locos. Que dejen el corazón.

O D A

Habrá un desfile temático con danza y DJs en Yerba Buena La marca de zapatillas y ropa informal “Pony” realizará esta noche un desfile en el bowling “Rock and bow” (avenida Aconquija al 1.900). Será a las 22, para presentar la temporada otoño-invierno 2012. La particularidad del evento, que será conducido por Lorena Pérez y Gonzalo Urueña, es que el salón estará ambientado como en la década de los 80, y que quienes caminarán sobre la pasarela no serán modelos profesionales, sino chicas y chicos que suelen usar la marca. Abrirá el show el grupo de danza Gloss y musicalizarán la noche los dj Miss Chic! y Alejandro Veujer. La entrada es gratuita.


8 | TUCINE L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

TRES PROPUESTAS

ESTRENOS El regreso del hundimiento más famoso

FICHA

› TITANIC 3D GÉNERO: romántica/aventuras. DIRECTOR: James Cameron. CON: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. AÑO: 1998. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: apta para todo público.

Es la película más premiada y taquillera de la historia del cine. Por eso, su regreso a las salas tucumanas, 15 años después dek estreno, genera expectativa. A preparar pues los pañuelos desechables, porque la historia de amor entre Jack y Rose, con el trasfondo del hundimiento más famoso de la historia, volverá a conmovernos, esta vez con la ayuda de imágenes tridimensionales. Y aunque el fin de semana se cumplen 100 años de la catástrofe, cuando alguien dice Titanic la mayoría se remite a la obra maestra de James Cameron, aclamada por la crítica y amada por el público. El director consideró que este es el momento apropiado para agregarle una dimensión extra, con el innovador formato que ya pudimos ver en “Avatar”. “Por muchos años estuve buscando la oportunidad de volver a estrenar ‘Titanic’ en la pantalla grande, porque ahí es realmente a donde pertenece”, explicó Cameron.

PARA SOBREVIVIR. Ryan Reynolds necesita de la experiencia del traidor.

DESENFRENO. Un cumpleaños que se convierte en algo inmanejable.

Gran fiesta de adolescentes que buscan diversión FICHA

Thriller con un combo de acción y espías FICHA

› PROYECTO X

GÉNERO: thriller, acción. DIRECTOR: Daniel Espinosa. CON: Ryan Reynolds y Denzel Washington. AÑO: 2011. PROCEDENCIA: Estados Unidos-Sudáfrica. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

GÉNERO: comedia. DIRECTOR: Nima Nourizadeh. CON: Thomas Mann, Oliver Cooper y Jonathan Brown. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Estados Unidos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

La trama de este filme de Nima Nourizadeh narra las desventuras de tres estudiantes del secundario en su constante búsqueda de popularidad. Thomas, Costa y JB nos introducen, junto con Dax -un improvisado director que realiza la filmación- a esta fiesta casi inolvidable, desde la organización hasta el fin. A medida que la película avanza se puede asistir, sin involucrarse, a todo lo que sucede cuando los adolescentes deciden festejar a lo loco y divertirse hasta que amanezca, sin medir las consecuencias que esto puede acarrear. Los alumnos del último año del secundario verán cómo a medida que transcurre la noche las cosas se saldrán de control cuando invitados no esperados, de todas partes de la ciudad, lleguen a la fiesta. El cine de Hollywood vuelve una y otra vez con propuestas que tienen a los adolescentes como protagonistas. Y “Proyecto X” no es la excepción, ya que pisa sobre terreno fértil a la hora de recaudar.

› PROTEGIENDO AL ENEMIGO

EL FINAL. Algunos pasajeros escapan; el Titanic se va a pique.

LA PELÍCULA SOBRE STEVE JOBS

Ashton Kutcher personificará al visionario de la tecnología Como no podía ser de otro modo, la vida de uno de los fundadores de Apple, Steve Jobs, será llevada a la pantalla grande. Su muerte despertó una carrera de productores y guionistas, ansiosos por reflejar en el cine la historia del exitoso gurú de la tecnología. Ya se confirmó que la puja tiene ganadores. Ashton Kutcher fue el elegido para meterse en la piel del cofundador de Apple, en un filme

que será dirigido por Joshua Michael Stern y con guión de Matt Whiteley. Será la tercera ocasión en la que la vida del fallecido magnate sea llevada al cine. En 1999 se reflejó en la pantalla cómo fueron los inicios de Apple y de Microsoft en “Piratas de Silicon Valley”. Se anunció, además, que Sony también prepara una película sobre la vida del zar de la tecnología.

“Protegiendo al enemigo” se centra en un peligroso desertor de la CIA capturado luego de 10 años de estar escondiéndose. Este thriller de acción llega de la mano del director Daniel Espinosa. La historia gira en torno del ex agente de inteligencia (Denzel Washington) que debe ser trasladado por un novato (Ryan Reynolds) después de que “la casa segura” en la que estaba recluido es invadida por un grupo de sicarios. Ese hecho fortuito hace que ambos unan fuerzas para tratar, luego de vivir innumerables peripecias, sw mantenerse con vida. Un sólido reparto acompaña a Washington: Brendan Gleeson, Sam Shepard, Vera Farmiga, Fares Fares, Robert Patrick, Nora Arnezeder, Liam Cunningham, Joel Kinnaman y el consagrado actor y cantante Ruben Blades. El espectador vivirá adrenalina pura a través de 115 minutos de acción y aventuras que lo obligarán a aferrarse a la butaca.

RODAJE

Tom Hanks se pone en la piel de Disney El actor protagonizará un filme que narra los vericuetos del rodaje de la exitosa “Mary Poppins” Está listo para encarnar a uno de los verdaderos genios del cine. Tom Hanks llevará adelante un nuevo desafío al darle vida al legendario Walt Disney. Días atrás se confirmó que el actor será el protagonista de “Saving Mr. Banks”, película que relatará el entramado que rodeó la filmación de la exitosa “Mary Poppins”. Según informaron los sitios especializados, Hanks será acompañado por Emma Thompson. Ella le dará vida a P.L Travers, la escritora y periodista australiana creadora de la famosa Mary Popins.

El argumento Con la dirección de John Lee Hancock (“Un sueño posible”), el

nuevo largometraje se centrará en los problemas que tuvo Disney para filmar la clásica película. El título tiene que ver con el nombre del banquero Mr. Banks, que interpretó el actor David Tomlinson en el filme, y padre de los niños que quedan bajo el cuidado de Mary Poppins. Protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke, el clásico de Walt Disney provocó que millones de niños intentaran pronunciar la palabra supercalifragilisticoexpialidoso, frase de una de las llamativas canciones del filme estrenado en 1964.

En problemas La historia de Mary Poppins no convenció a Travers y la escritora se negó a que adaptaran las cuatro novelas siguientes, pese a los intentos de Disney por disuadirla. La producción obtuvo 13 nominaciones a los Oscar y ganó cinco estatuillas, entre ellas la de mejor actriz por el trabajo de Andrews como la niñera Poppins.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

viernes DE GIRA

QV4 regresa a puro humor Teatro Alberdi • Jujuy 99 - 22 hs

El trío humorístico musical QV4 comienza su gira por el norte del país para presentar “QV4 HD...P”. Se trata de una versión más musical y renovada del show que presentaron durante la última temporada de verano en Villa Carlos Paz. Una vez más los tucumanos fueron reconocidos por el público y recibieron las mejores críticas de la prensa especializada. Agustín Pérez Albert, Daniel Saldaño y Gustavo Parrado seguirán con su principal objetivo: reirse de la TV. Informativos, realities, canales culturales, programas de espectáculos, publicidades y otros géneros son satirizados con el particular estilo y humor del grupo.

DANZA

IMPOPULART

Catarina Spinetta en una fiesta Asociación Española

Cassano se despide de los escenarios Teatro San Martín

• Laprida 316 - 23.45 hs

• Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

Una nueva fiesta ImPOPulART concentrará la atención. Habrá performances y otros shows musicales, con la participación de dj’s -como Negro Cili- y la puesta visual del vj Rudy Garzotto. La performance estará a cargo de Solana Romero paz. Pero sin duda, todos los ojos estarán puestos en Catarina Spinetta. “La primera vez que pasé música me re-equivoqué, nunca había hecho eso. Fue como una prueba, y terminé pasando cuatro horas de música. Después le fui encontrando la vuelta”, reveló la dj sobre sus inicios.

Eleonora Cassano le dice adiós a la danza con una gira que comprende ciudades de nuestro país y de España. La consagrada bailarina presentará “Chapeau!”, un espectáculo que incluye “Carmen” y “Entre tangos y milongas”. En la primera parte del show Cassano es Carmen, la sensual cigarrera que enamora al soldado don José, a quien luego abandona por el torero Escamillo. A continuación bailará tangos y milongas.

RECITAL

JAZZ FUSIÓN

La música de Gustavo Patiño

Show de Pata i’ Chancho

Casa Managua • San Juan 1.015-22.30 hs

Mithos • Crisóstomo Álvarez y Las Heras - 23 hs

“Ofertorio 2012”, en el bicentenario del Éxodo Jujeño, es el espectáculo en formato multimedia que presentará Gustavo Patiño para homenajear al gran poeta tilcareño Germán “Churqui” Choquevilca. A él lo unía un profundo afecto; juntos trabajaron artísticamente durante cinco años en escenarios de Jujuy y grabaron un disco.

La agrupación de jazz fusión Pata i’ Chancho, integrada por Javier Seco (clarinete y saxo), Alberto Ramos (teclados), Rony López (bajo) y Javier Podazza (batería), ofrecerá un repertorio de música propia fusionada con elementos del folclore, el jazz y el sonido rockero. También tocarán temas de su tercer disco.

GIRA REGIONAL DE TEATRO

SILVIA BARRIONUEVO

DOCUMENTAL

Humor y picardía

Folclore y zarzuelas

“El Tucumanazo”

Concepción, Casa del Bicentenario

Patio Lorca

• Heredia al 200 - 20 hs

• Avenida Alem - 22 hs

Comienza la Gira Regional que organiza el Instituto Nacional del Teatro. A las 20 se presentará “Las andanzas de Don Juan Zorro”, de la Comedia Municipal de Catamarca, dirigida por primera vez por un catamarqueño, Gustavo Salcedo, formado en la propia comedia estable. Es una historia de pueblo llena de humor y picardía.

Luego de varios años de ausencia, la solista y preparadora vocal Silvia Barrionuevo regresa a los escenarios presentando un espectáculo de música latinoamericana, romántica, española e italiana. “El show tendrá desde folclore hasta zarzuelas”, adelantó la artista. Musicalizará su canto Nino Aredes.

La Sodería • Juan Posse 1.141 - 21.30 hs

El documental “El Tucumanazo” cuenta las épicas jornadas de lucha y rebeldía del pueblo tucumano, entre 1969 y 1972. Dirigido por Diego Heluani, con la investigación de Rubén Kotler, el filme narra la resistencia obrero–estudiantil contra la dictadura, el cierre de los ingenios azucareros y la clausura del comedor universitario.

sábado TEATRO

RECITAL

TEATRO

Einstein

Coplalma trae todo su cancionero folclórico

Texto de Saer

Círculo de la Prensa • Mendoza 240 - 22 hs

El actor Juan Tríbulo recrea una vez más al padre de la teoría de la relatividad. En “Personalmente Einstein”, el unipersonal se inicia como una conferencia que podría haber dictado Albert Einstein, a los 70 años, en 1949. Dirige la puesta Leonardo Goloboff.

FOLCLORE

Coqui Sosa Casa Managua • San Juan 1.015 - 23 hs

Coqui Sosa presentará su ciclo “Al sur del Río Bravo: Canciones y poesías para La Patria Grande”. Se trata de un espectáculo poético musical con un sonido netamente acústico. Las composiciones tienen que ver con la llamada Patria Grande latinoamericana.

El Cencerro • Gobernador del Campo 418- 22.30 hs

Regresa Coplalma a los escenarios tucumanos, con un espectáculo dotado de un repertorio variado. Son canciones de autoría propia junto a temas que formarán parte de su próximo disco, en el que todos sus sentimientos quedaran marcado con voces, guitarra, bombo y violín, dejando el alma en cada canción. El conjunto, que nació en una rueda de amigos, está integrado por Diego Parrado, Fabián Villar, Marcos Parrado, Jorge Valenti y Marcos Calvo. Ellos vienen actuando en diferentes escenarios nacionales y participando en festivales folclóricos.

El árbol de Galeano • Rivadavia 435 - 22 hs

“Sombras sobre vidrio esmerilado” es la versión de un cuento de Juan José Saer, con dramaturgia, actuación y puesta en escena de Irina Alonso. En la obra, sombra y ausencia se conjugan para iniciar el recorrido de los recuerdos, que se vuelven poesía.

TEATRO

SHOW

Kilos de jazz

Tangos

Sala Ross • Laprida 135 - 22 hs

Taller Nonino • Las Piedras 836- 22.30 hs

El padre de ella dará una fiesta, pero él no estará invitado, por lo que intentará hacerse pasar por un músico para “colarse”. De esto se trata “120 kilos de jazz”, que protagoniza Pablo Latapié, con la dirección de Viviana Perea. Es la tercera temporada de la obra.

“Acottango a lo Podazza” es un show en el que se unen Mariela Acotto y Carlos Podazza para hacer una noche genuina de tangos. También participarán los bailarines Emilia Andrada y Benjamín Galián. El vocalista invitado será Grillo Córdoba.

TEATRO

SHOW

RELATOS

Betiana Blum se presenta con “Más liviano que el aire”

Tangos

Cuentos

domingo Teatro Alberdi • Jujuy 99 - 21 hs

“Más liviano que el aire” es una pieza de Federico Jeanmaire, dirigida por Gabriela Izcovich y protagonizada por Betiana Blum. En la obra, un adolescente intenta robarle a una anciana en su casa pero ella, mañosa, consigue encerrarlo en el baño. Luces arriba y la “viejita” Betiana Blum aparece sobre el escenario; forcejea con el picaporte mientras re-

siste los golpes que sacuden la puerta (afortunadamente para ella, por otro lado). Luego de una exitosa temporada en la cartelera de Buenos Aires, Betiana Blum comienza su gira nacional acompañada en escena por Eduardo Carrera. “Más liviano que el aire”, la versión teatral, comienza en el mismo instante en el que se inicia la novela homónima de Federico Jeanmaire, que fuera tan celebrada.

Aguilares • Hotel La Casona - 21 hs

La 9 de Julio Tango es una Orquesta Típica, única en su género en la provincia. Desde su primer ensayo realizado en abril de 2010 en Monteros y en un corto tiempo ha logrado colocarse en un lugar destacado en el ambiente del tango (fue finalista del Pre-Cosquín 2011). La formación de la orquesta es clásica del género, con una fila de violines, viola, contrabajo, bandoneón, piano, guitarra y un cantante.

Patio Lorca • Avenida Alem 222 - 18 hs

“Las medias de los flamencos” es una obra presentada por el grupo Debocaenboca, que utiliza varias técnicas, incluida el Kamishibay (antigua técnica japonesa) para narrar este cuento para niños. Está destinado a niños sordos y oyentes donde el intérprete del lenguaje de señas y el narrador oral interactúan constantemente con el público. La obra está dirigida por Norma Aparicio y Yenny Alonso realiza el lenguaje por señas.


10 | TUFOTO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

CUMPLEAÑOS

1 2

D E

A B R I L

D E

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

2 0 1 2

FESTEJO

Daniela Rosa Nadir -adelante, de vestido negro- cumplió años y lo festejó rodeada de familiares y amigas.

CASAMIENTO

Álvaro Gómez Roso y su señora, Cinzia Capobianco, cumplieron años y lo celebraron con una fiesta en el Club House del Nuevo Jockey.

En un momento de la fiesta: Marta Nadir de Romo, la cumpleañera y Olga Nadir de Schwab. Los invitados -familiares y amigos- posaron muy divertidos ante nuestra cámara. Disfrutaron de una riquísima comida y de la pista de baile con la música seleccionada por el dj Severo Robles Terán.

Estuvimos con Marcela Bocca de Ganem, Helga González de Plaza, Mariana Zelada, Cecilia Franchini, Jimena Tapie, Carolina Campero, Viviana Rocha, Cecilia Anon y Virginia Pérez Albert.

En una ceremonia oficiada en la parroquia San Martín de Porres fue consagrado el casamiento de María Laura Moyano con Martín Medina. Fueron padrinos, por la novia, Miguel Moyano y Laura MacLeod; y por el novio, Onofre Medina y Marta Villafañe. Para festejaron se reunieron con familiares y amigos en una fiesta.

Sorprendimos a Ricardo Olmos, Gonzalo Gómez, Fredy García, Marcos López Naón, Eduardo Isa y Roberto Valero.

En el hall: Marisol Augier de Mansilla, Flavia González de Nieva, María Elena Orquera de Sappia, Bettina Wajnerman de Andjel, la agasajada, Vanina Reddi, Eugenia Shava y Julieta Villafañe Shava.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

ORGANIZANDO MI DIA

CARTELERA RECOMENDADOS ARTE

INTOCABLE

EL TIEMPO HOY 18º/23º

MITHOS BAR • Las Heras y Crisóstomo Álvarez

A NO OLVIDAR EL PARAGUAS

Muestra: Geografías de mujer, de Paula Aguilar.

A las 22. Duende Garnica (Santiago del Estero) trae a Tucumán su Bunker sachero, de la mano de sus músicos.

• Lluvias intermitentes.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

TEATRO

CASA ADIUNT • La Rioja 437

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

- Muestra de fotografía de Federico Robledo denominada Imaginario. Hasta el 1 de mayo. - Tercera intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la artista tucumana Belén Aguirre. La intervención se denomina “Todos los días”. Interviene la imagen fotográfica, la pintura, objetos y escritos. Hasta el 13 de mayo. - Intervención “Ensayo para un museo marino” de la artista porteña María Lightowler. Último día.

05.00 05.30 10 Canal E. - Arte 21 06.30

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44. Sala Principal VII Edición de Generarte. Muestra de arte de los trabajadores del Estado. Pintura, dibujo, grabado, escultura, objeto, fotografía, artesanías y reciclado. Martes a viernes de 9.30 a 12.30; y de 16 a 20; sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21; lunes, cerrado. Hasta el 15 de abril.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TIMOTEO E. NAVARRO” • 9 de Julio 44 “III Salón de Pintura de Prensa en el Arte por los Derechos Humanos”, organizado por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán. En esta oportunidad, la temática de la muestra fue “Los Derechos de la Mujer”. Ricardo Heredia obtuvo el primer premio con la obra “Marita, sentimientos desgarrados”. Otro de los premiados fue Beatriz David, con su obra “Esclavas de un deseo ajeno” y hubo menciones especiales para Pablo Iván Ríos, Carmen Basilio de Baza, Martín Guiot, Ximena Foquet, Alejandro Gómez Tolosa y Luis Ángel Salinas. Martes a viernes de 9.30 a 12.30; y de 16 a 20; sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21; Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes, cerrado. Hasta el 18 de abril.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS • 24 de Septiembre 776

10 Canal E. - Aire. Cambio climático

A las 21.30: Aprendiendo a ver y debatir el cine como séptimo arte. Organizado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán y auspiciado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, con la presentación del Dr. Miguel Ángel García se presentará la película: Intocable (2011, Olivier Nakache, Eric Toledano). Entrada libre y gratuita.

07.00 10 Los Primeros

Muestra que reúne obras de Vicente Medici (pinturas). Hasta el 5 de mayo.

8 Los simuladores 00.15

IMPUESTO PARA LA SALUD PÚBLICA

10 Teveprensa en síntesis

• Período Marzo 2012. Con n° de CUIT terminado en: 6-7..

IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES Y RODADOS • Cuota N° 2/2012. Con número de patente terminado en: 2-3.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

10.00

Atlético Rafaela

8 A.M.

01.00

101º EDICIÓN DEL SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES 2012 - PALAIS DE GLACE

10 Teveprensa con Noticiero del 13

Está abierta la convocatoria. Las fechas de recepción de obras de las distintas disciplinas son las siguientes: Nuevos Soportes e Instalaciones: 9, 10 y 11 de abril. Fotografía: 11, 12 y 13 de abril. Dibujo: 18, 19 y 20 de abril. Pintura: 8, 9, 10 y 11 de mayo. Grabado: 19, 21, y 22 de junio. Arte Textil: 27, 28 y 29 de junio. Arte Cerámico: 18, 19, y 20 de julio. Escultura: 25, 26 y 27 de julio. La categoría Gran Premio Adquisición será de $ 30.000; Primer Premio Adquisición: $18.000; Segundo Premio: $8.000; y Tercer Premio: $5.000. Informes: www.palaisdeglace.gob.ar. Recepción y devolución de obras: Av. Del Libertador y Pasaje Schiaffino, de 10 a 16.

13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 8 Casados con hijos

EL REGALO

• A partir de las 22, en el nuevo bowling “Rock and Bow”, ubicado en Av. Aconquija 1.900, se llevará a cabo un desfile show de la marca de zapatillas y ropa informal Pony. No será el típico desfile con modelos profesionales, esta vez los modelos serán los clientes de la marca. Entrada libre.

10 6, 7, 8 01.30 8 G.H. 2012. La casa en vivo

CLÏNICA DE LA VOZ Y DE LA ESCUCHA

01.45

10 El Zorro 14.30

8 Pausa en familia con el Padre

10 Este es el show 16.45

Ceschi

8 Cine - (Título a confirmar)

02.00

17.30 10 Cuestión de peso

10 Canal E. - Los Bárbaros de

PREMIOS NACIONALES 2012 • Secretaría de Cultura de la Nación

18.00

Terry

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para participar en los Premios Nacionales 2012. Las disciplinas que participarán serán Literatura Infantil, por Letras; Teatro musical e infantil, por Artes Escénicas; Filosófico y pedagógico, por Ensayo, y Jazz y melódica por Música. www.premiosnacionales.gob.ar.

19.00

CONCURSOS

8 Floricienta 8 G.H. 2012 de Tarde 10 Los Unicos

TIPS

10 Canal E. - Maestros de Literatura

POSGRADO EN PSICOANÁLISIS EN SANTIAGO DEL ESTERO

03.30

• El 19 de abril comenzará a dictarse en la Universidad Católica de Santiago del Estero el Programa de Posgrado en Psicoanálisis. Está dirigido por la Dra. Marta Gerez Ambertín. Informes: programa.posgrado @gmail.com o en Alsina y Vélez Sarsfield (Campus de la UCSE).

20.00

10 Canal E. - Soldados de la paz

21.00 10 Soñando por cantar

A las 23. Fernando De La Orden, canciones a la carta. Después se baila salsa y bachata.

A las 22.30. El músico y compositor Fernando Tell presenta: Algo diferente. Canciones que hablan de la vida y se entrelazan en géneros variados y melódicos.

• Se llevará a cabo hoy a las 19. Este espacio consistirá en una charla acerca de la historia del método sobre la voz y la escucha y un trabajo individual-grupal sobre: Sintonía-ECRO (esquema conceptual referencial operativo), La Voz, La Escucha, Lo Táctil, Lo Biocéntrico. La clínica está dirigida a jóvenes y adultos, quienes deberán llevar ropa cómoda. Informes e inscripciones en Casa Managua, Tel. 156243648. La profesora a cargo es Ana María Lucca, cuyo e-mail es luccanam@hotmail.com.

03.00

10 Teveprensa con Telenoche

MÚSICA

• Período Marzo 2012. Agentes de Retención. (a) RG (DGR) N° 23/02 con n° de CUIT terminado en 2-3.

DESFILE SHOW EN YERBA BUENA

8 Diario de Medianoche

21.15

04.00 10 Canal E. - Mujeres: Lo

CLASES GRATUITAS DE COCINA PARA CELÍACOS

22.00

personal es político

8 Minuto para ganar

04.30

• Se dictarán hoy de 10 a 12 en el CIC Vial III, ubicado en calle Benigno Vallejo al 3.800, y mañana en el Centro Integrador Comunitario que se encuentra en avenida Adolfo de la Vega al 600. Más información al teléfono 436-1932 de la Fundación de Celíacos.

8 Graduados

23.00 8 Dulce amor

10 Canal Encuentro - El caso

23.15

Melincué COPIA CERTIFICADA

Muestra de esculturas blandas “La Familia”, de la artista plástica Eugenia Bulacios Zamora. Conjunto escultórico en tela, goma espuma y vellón, entre otros materiales. Refleja un modelo de la familia tipo, tradicional, clásica, responsable de formar ciudadanos “normales”. Lunes a viernes, de 8 a 13, y de 15 a 20. Sábados y domingos cerrados. Hasta el 6 de mayo.

BENEFICIARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO • Cobran hoy los beneficiarios cuyos haberes no superen la suma mensual de $1.914, grupo 9 con documentos terminados en 3.

Argentina Atlético Tucumán vs.

10 Día por Día

CONVOCATORIA

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

SALA ANEXA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

00.00

10 Fútbol para todos - Copa

09.30

12.30

BECKETT’S RESTÓ & COFFEE • 25 de Mayo 783

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

COBROS & VENCIMIENTOS

00.35

8 A las Siete

8 División Noticias - 2º edición

Oscar Domínguez expone las fotografías de sus trabajos.

21º/27º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

10 Lobo

10 Canal E. - Apuntes de jardín

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE • Laprida 181

Muestra plástica de la profesora Elena Albaca Fares titulada El Sueño de América. Consta de una treintena de obras en acrílico y en otros materiales, y muestra su propia visión americanista prehispana. Hasta el 2 de mayo.

20º/26º

TELEVISIÓN

Muestra de Arte Decorativo de Graciela Allende y muestra de Souvenirs de Cecilia Oliva.

MUNT • San Martín 1.545

• Domingo

• Sábado

19º/23º

A las 22. Lilith. Actúa: Andrea Barbá. Dirección: Daniela Villalba. Última función.

CENTRO CULTURAL PROFESOR NILO GONZÁLEZ • Concepción

Juan Ortega expone sus pinturas. De lunes a sábados mediodía y cena, y domingos al mediodía.

PROYECCIONES • Viernes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • Ayacucho 491. Patio del Rectorado Muestra pictórica y de microrrelatos: “Las Huellas de la Memoria”, de Susana María Ruiz Corvalán.

CINE

CHARLA DE PRESENTACIÓN DEL SELLO DE BUEN DISEÑO • En el salón auditorio de la FET (San Martín 427), a las 15 se llevará a cabo una charla a cargo de Carolina Guerendiain y de Carolina Martínez, integrantes del Plan Nacional de Diseño. Ellas explicarán de qué se trata esta iniciativa, que apunta a otorgarles la posibilidad a los diseñadores tucumanos de comenzar a promocionar sus productos en el exterior. La entrada es libre y gratuita. Los interesados deben confirmar su presencia a: marcossoria@idep.gov.ar.

UN DÍA COMO HOY

ABCINE • 9 de Julio y General Paz A las 21.15. Copia Certificada (2009) con la actuación de Juliette Binoche y la dirección de Abbas Kiarostami. Coordinan el cineclub Marcelo Villalba, Emilio Ladetto y Ernesto Klass.

DÍA MUNDIAL DE REDUCCIÓN DE GASTOS MILITARES DÍA DE LA COSMONÁUTICA

DÍA MUNDIAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SANTA GEMA GALGANI

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO BÁRBAROS A LA PUERTA

DELITOS OCULTOS

Con James Garner • CINEMAX a las 21.05 (Drama)

Con Tricia Helfer • CINECANAL a las 22.15 (Suspenso)

En la década de los 80, el mercado bursátil se estremeció al presenciar en Wall Street el que sería conocido luego como “el negocio del siglo”. Cuando los cimientos de la hasta entonces sólida corporación RJR-Nabisco se tambalearon, su jefe ejecutivo, F. Ross Johnson (James Garner), con la ayuda de dos magos financieros, desató una batalla económica entre los mayores inversionistas, donde las armas eran papeles y ríos de dólares.

Cuando Julia recibe una carta de su hermano encarcelado, descubre que esta es la primera de las pistas que podrían conducirla hasta donde Max ocultó los 20 millones que robó a un banco. El problema es que sus cómplices también están tras el dinero.

• ARIES (22-76) Entredichos en la pareja y enfrentamientos innecesarios con tu entorno afectivo, tratá de calmarte y no llevar las cosas a extremos. • TAURO (27-61) Es posible que una nueva persona cambie el rumbo de tus días; si no desoís la llamada, se tratará de un amor profundo. • GÉMINIS (19-35) Excelentes oportunidades de entablar nuevas amistades basadas en afinidades culturales, intereses o inquietudes. • CÁNCER (29-80) Un tanto intolerante a la hora del amor, será una buena jornada para replantear ciertos aspectos de tu personalidad. • LEO (12-44) Capacidad interior para mantener el clima afectivo estable, a pesar de los problemas que pudieran presentarse. • VIRGO (14-60) Buen momento en la intimidad amatoria y la vida de relación; etapa positiva para involucrarse en relaciones gratificantes. • LIBRA (03-27) Una Luna discordante entorpece la vida amorosa. Las imprudencias podrían afectar los intereses de la pareja. • ESCORPIO (02-66) Mejora el universo amoroso de los escorpiones con conquistas, reconciliaciones y encuentros apasionados.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $22: SALA 1. Hs. 19.30, 22.30: Proyecto X. SALA 2. Hs. 18.10, 20.20: Furia de titanes 2. Hs. 20.10: Extraños en la noche. Estudiantes y jubilados $17. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. SALA 1. Hs. 16, 18, 20, 22: Espejito, espejito. ATP. Sólo en esta sala: Universitarios con libreta $15. SALA 2. Hs. 17, 18.50, 20.40, 22.30: Furia de titanes 2. APM13. SALA 3. Hs. 16.35, 18.30, 20.25, 22.20: Extraños en la noche. APM13. SALA 4. Hs. 17.10, 18.50: El Lorax en busca de la trúfula perdida. ATP. Hs. 20.50: Drive. APM16

• SAGITARIO (15-33) El amor podría estar relacionado con lo lejano y exótico: posibles aventuras amorosas con extranjeros. c/reserv. Hs. 22.40: Con el diablo adentro. APM16 c/reservas. Entrada general $ 22. CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. Seguinos en Facebook. SALA 1. Hs. 16: Furia de titanes 2. 3D. Cast. APM13. Hs. 18.15: Furia de titanes 2. 3D. Subt. APM13. Hs. 20.30: Titanic. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $25. SALA 2. Hs. 15.30, 17.45, 19.50: Espejito, espejito. Cast. ATP. Hs. 22: Caballo de guerra. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.20, 17.40, 20.05, 22.10: Protegiendo al enemigo. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 16, 20: Drive. Subt. APM13. Hs. 18, 22.20: Extraños en

la noche. APM13. SALA 5. Hs 15.15, 17.10, 19, 20.50, 22.40: Proyecto X. Subt. APM16. Entrada general $ 25, Menores, Jubilados y Estudiantes Universitarios con libreta $ 20. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 16.20, 18, 19.45: El Lorax. Cast. Hs. 21.40: Drive. Subt. APM16. SALA 2. Hs. 15.30, 17.30, 19.30: Furia de titanes. Cast. APM13. Hs. 22: Proyecto X. Subt. SAM13. SALA 3. Hs. 15.20, 17.40, 20, 22.10: Protegiendo al enemigo. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 16.10, 18.20, 20.20, 22.20: Extraños en la noche. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 16.20: Furia de titanes 2. 3D. Cast. APM13. Hs. 18.10, 22.30: Tita-

nic. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada general $ 35, Menores de 12 años: $ 30. SALA 6. Hs. 15.50, 17.50, 19.50: Espejito, espejito. Cast. ATP. Hs. 21.50: Los juegos del hambre. Subt. APM13. Entrada general $ 26, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años: $ 22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• CAPRICORNIO (04-26) Algunos altibajos en temas del amor, provenientes de comentarios maliciosos, malas interpretaciones o falsos rumores. • ACUARIO (17-28) Todo marchará de parabienes en el amor; para los solos habrá nuevas oportunidades sentimentales. • PISCIS (03-15) Nuevos afectos y amistades serán un remedio ideal para contrarrestar la melancolía. Buena jornada en lo económico.


12 | TUFOTO L A

G A C E T A

EN BUENOS AIRES

-

J U E V E S

1 2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

CUMPLEAÑOS

Florencia Kaese cumplió años, y para festejarlo organizó un almuerzo en Villa Nougués. En la foto aparece con su marido, Ricardo Falci, y con sus pequeños hijos, Nicolás y Benjamín.

En Espacio Tucumán (Buenos Aires) se realizó el vernissage “De al lado”. La muestra-homenaje incluye obras del tucumano Jorge Martorell. En la foto, el artista aparece junto con Mercedes Viegas, coordinadora de Cultura en representación del Gobierno de la provincia.

La dueña del día lució un conjunto negro, combinado con un chaleco color natural. Aquí con los más chicos: Ignacio Ocaranza, Guadalupe Padilla, Nicolás Falci Kaese, Maximito Padilla (n), Benjamín Falci Kaese, Federico Padilla, Bautista Delgado, Lourdes Ocaranza, Clarita Delgado y Dolorita Padilla.

Estuvimos con Ariel Martínez, Pepe Verdejos, Jorge Martorell, Mariano García Mithieux, Juan de Durañona y Vedia y Clemente Pacheco, visitantes de la serie consistente en una gran reelaboración de signos, contemporáneos en su aspecto pero con antiguas raíces iconográficas.

Alberto Falci y su señora, Nora Jaluf de Falci, y Marta Lastenia Cossio -en el medio- con sus nietos: Nicolás y Benjamín Falci Kaese.

Entre las amigas invitadas estuvieron Eugenia Villa Rougés de Alé, María Inés Trejo de Ferrari, Eugenia Decoud, María Inés Wilde, Cecilia Chimirri de Ortega, Rocío Fernández, Rocío Niñez y Mónica Aparicio. Abajo: Josefina Ruiz Pérez De Nucci, Celmira Forenza de Usandivaras, la cumpleañera y María Laura Ruiz Danegger de Ocaranza. En familia: Magdalena Cossio de Peralta, Dolores Kaese de Padilla con su hija, Guadalupe; Bautista Delgado, Maximito Padilla (n), Nicolás Falci Kaese, Clarita Delgado, Marta Lastenia Cossio con su nieto, Benjamín Falci Kaese, y Florencia Kaese de Falci.

Junto a las obras “Medusa” y “Teatrito”, el artista -en el medio- posó con Clemente Pacheco y Claudio Beraldo.

SOCIALES CASAMIENTOS Ivanna Andrea Morales y Cristian García Luna contraerán enlace el sábado a las 21 en la parroquia Inmaculado Corazón de María. Los novios saludarán en el atrio.

En el jardín: Sebastián Ríos, Sebastián Díaz, Felipe Ortega, Alejandro Moscary, Fredy Roque -que no quiso perderse el festejo-, Alejandro Castelbianchi, Ricardo Falci y su señora, Florencia Kaese, Vicente Falci y Fabián Abad. En cuclillas: Santiago Valdivieso (h), Carlos Alé y Alberto Falci.


12-04-2012 TUCUMANOS LA GACETA