Page 1

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, MARTES 2DA. SECCION

-

8

12

DE

MARZO

DE

2013

PAGINAS

TEMA LIBRE De otras lecturas recomendadas SILVINA CENA LA GACETA

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

@SilvinaCena scena@lagaceta.com.ar

iene que ver, quizás, con que afuera no hay paisaje. O, como siempre se dice, con que el tiempo de aquellos es tan ajustado, tan imperiosamente estrecho, que no le quedan muchas más alternativas. Sea como sea, una de las primeras cosas que sobresalen al entrar en un subte de la ciudad de Buenos Aires no es tanto la velocidad que alcanzan los vagones ni lo compacta que puede volverse la masa humana en las horas pico, sino el afanoso modo en que la mayoría de los pasajeros se vuelca a sus respectivos libros. Libros de todos los tamaños, temáticas y colores, con lectores tan disímiles como ellos aunque mancomunados por una cualidad: su casi imperturbable capacidad de concentración, incluso si el calor derrite las páginas o si esta vez ha tocado viajar parado. Al principio, la escena deslumbra y uno -que sabe que en los transportes públicos locales esa postal no es tan común- no puede menos que desear que la globalización haga rodar hasta aquí también esa costumbre. Pero luego cabe otra reflexión: si casi todos esos ojos se empecinan tanto en seguir aquellas historias (que no dudo atrapantes), ¿cuándo se miran entre sí? Rara vez en un bondi tucumano me he sentado al lado de lectores impertérritos, pero sí unas cuantas veces alguna señora ha roto el silencio para comentarme alguna cotidianidad, dictarme un pronóstico del tiempo o guiarme en la lectura de alguna calle, si me notaba perdida. Y, en esos casos, el viaje avanza más ameno. Y ese asiento que ocupamos se ensancha un poco. Y el universo es un lugar menos hosco porque aunque los libros son maravillosos y no quisiera por nada del mundo desalentar su uso- la lectura más confortable que puede hacerse es la que aguarda en la mirada ajena.

T

De

La Trinidad a Polonia

A los seis años, José Díaz sacaba melodías de oído en un pianito de juguete. A los nueve entró en el Conservatorio de Concepción; luego vino a la capital, y ahora, en el IUNA (Buenos Aires), los Estudios de Chopin ocupan su tesis. Participó en el Concurso Chopin para pianistas y ganó con el más alto puntaje. Significa que viajará a Varsovia a tomar clases y a tocar en la casa del músico polaco. Luego, sale en gira de conciertos.

DE ESTO SE HABLA

EL SENADO DISTINGUIÓ A MIGUEL ESTRELLA TELAM

Página 6 LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La biblioteca vuelve a vivir Están avanzados los trabajos de la principal casa de lectura de la UNT. El edificio de La Madrid 817 está siendo reacondicionado, tras la inundación de 2011, y pronto los 42.000 libros que integran su patrimonio estarán a disposición de alumnos, docentes e investigadores.

Página 2

Miguel Ángel Estrella, creador del movimiento Música Esperanza y embajador argentino ante la Unesco, fue distinguido por el Senado. Recibió la mención de honor “Domingo F. Sarmiento” por su vasta trayectoria, su aporte a la cultura y su lucha por la defensa de los derechos humanos. El tucumano dedicó el premio a la memoria de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez. Además, ponderó “estos tiempos benditos” que atraviesa Argentina desde hace 10 años y señaló: “se están haciendo cosas que pensábamos que la muerte nos sorprendería sin poder hacer”. Del acto participaron Daniel Filmus (quien impulsó el reconocimiento -aparece con Estrella en la foto-); la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Marta Vázquez.

TU CIUDAD

PRÓXIMOS SHOWS

CONFIRMADO: CIRO Y CALAMARO VIENEN EN MAYO A TUCUMÁN Marzo es casi siempre el mes de las (buenas) novedades en lo que a shows respecta. La liviandad del verano desaparece y las agendas de los artistas vuelven a abrirse, prósperas. Por caso, ya está asegurada la llegada a Central Córdoba de los recitales de dos grossos del rock nacional: el 12 de mayo vendrá Andrés Calamaro y el 17 de ese mes será el turno de Andrés Ciro Martínez, ex cantante de Los Piojos. Pero antes de eso hay otra visita probable: la página oficial de Ricardo Arjona tiene a Tucumán como una de las escalas de su gira, el 12 de abril, también en “CC”. Tras el plantón del año pasado, las fanáticas vuelven a suspirar ilusionadas.

LOS VÁNDALOS SE ENSAÑAN CON LA PLAZA BELGRANO: ROMPIERON UN MURAL Y USAN LA FUENTE PARA BAÑARSE.

PÁGINA 3

TUESPIRITUALIDAD LA PASIÓN SÍ SE HARÁ EN TAFI DEL VALLE. EL LUGAR: OJO DE AGUA. EL DIRECTOR: CARLOS KANAN. HOY SE REALIZARÁ UN CASTING.

PÁGINA 8


2 | TUEDUCACIÓN L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 2

D E

M A R Z O

VIDA UNIVERSITARIA

D E

2 0 1 3

RUMBO A LA FERIA PURO DISEÑO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

23 diseñadores superaron la etapa de curaduría GENTILEZA IDEP

El IDEP realizó en Tucumán una convocatoria para participar de la principal vidriera creativa del país

Se recupera el principal centro de lectura de la UNT En 2012 comenzaron las

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)

refacciones de la Biblioteca Central de la Universidad. Su director, alumnos y docentes ansían el fin de la obra Las abundantes lluvias del verano de 2011 paralizaron la actividad del principal centro de lectura de la Universidad Nacional de Tucumán. El agua superó la capacidad de desagote de los techos y se filtró a través de las grietas, inundando el sector donde se conservaba la mayoría de los libros, obras de gran valor patrimonial. Desde entonces la Biblioteca Central debió cerrar sus puertas a los docentes, estudiantes e investigadores que buscan y encuentran allí el material académico de todas las carreras de la UNT. En enero de 2012 comenzaron las refacciones, que están a punto de concluir. “Se trata de un edificio de 1903. Por lo tanto fueron difíciles los trabajos, debido al valor patrimonial. Había que hacer las cosas bien, en el interior y en la fachada”, explicó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNT, Carlos Prieto. La obra está a punto de ser inaugurada, aunque no se precisó la fecha. El director de la Biblioteca, Ricardo Acosta, contó que se han hecho cambios importantes. La sala de lectura fue trasladada al primer piso y el depósito de libros -que estaba arriba- se instalará en la planta baja, debido a su peso. Se han cambiado tabiques y puertas, entre otras reparaciones. Faltan trabajos referidos a la electricidad, pintura y colocación de ventanas.

Destiempo “Lo que parecía una obra

DEPÓSITO. En 2011 el salón de lectura recibió los libros mojados.

600 estudiantes por día La Biblioteca Central, con sede en La Madrid 817, fue creada en 1917, tres años después de la inauguración oficial de la UNT. En sus comienzos recibió importantes donaciones, como la de Juan B. Terán. Además, es la madre de las 14 bibliotecas restantes de la casa de altos estudios. Por su salón de lectura pasan aproximadamente 600 estudiantes por día. En enero de 2011 el depósito se inundó a causa de las lluvias veraniegas y parte del valioso legado de obras se mojó. simple se complicó porque es un edificio viejo. Todo influyó para que se demore, pero no creo que sea para tanto. Llevamos un año con las obras y aún no hay fecha definida. Me dijeron primero en febrero, luego en marzo”, comentó Acosta. “Voy a ver la biblioteca todos los días y muchas veces todo está parado, ya que los obreros no tienen material. De la Dirección Administrativa giraron a la Dirección de Construcciones Universitarias $ 259.913. Es uno de los tantos pagos y el último que

recibieron. Con el 30% de esa plata deberían haber terminado la obra”, añadió. La Biblioteca está funcionando en una oficina de la Dirección de Escuelas Experimentales, en un anexo sobre La Madrid. En ese lugar entregan a los alumnos que lo requieran los certificados de libre deuda y de estudios. Durante 2012 los empleados colaboraron con las bibliotecas de la Escuela Sarmiento y el Gymnasium: dieron pautas sobre organización, catalogación, clasificación e informáti-

ca. También dictaron cursos en la Dirección de Capacitación de la UNT. Los 42.000 libros que son propiedad de la biblioteca están guardados en la Facultad de Ciencia Exactas, en el Departamento de Hidráulica. “Tenemos quejas de la comunidad universitaria que viene a buscar los libros. Es importante este lugar para ellos, sobre todo en este momento en que empezaron las actividades académicas. Es un pulmón importante. Nuestro salón de lectura tiene capacidad para 150 personas y eso no se está usando ahora. Creo que los encargados de controlar la obra tendrían que exigirle a la empresa privada encargada de las refacciones que terminen su trabajo”, enfatizó Acosta. Si bien en todo momento se sintió respaldado por el rector Juan Alberto Cerisola, por la vicerrectora y por la secretaria Académica, Acosta considera que fueron los intermedios los los que estuvieron fallando.

Plan de obras Prieto confirmó que durante 2013 se irán concretando diferentes inauguraciones dentro del Plan de Obras Universitario. “Se irá dando de acuerdo con las posibilidades económicas, que son duras. Pero vamos a seguir trabajando para que estos 100 años sean fructíferos”, destacó. El funcionario reveló que está llegando a su fin un problema legal por la obra de la futura sede de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. “Está parada a causa de ese inconveniente, pero inmediatamente se va a continuar con la obra -anunció Prieto-. Esa es la intención del Rectorado. No puede ser que en la entrada principal de la Quinta Agronómica esté el esqueleto de hormigón. En un mes posiblemente recomenzaremos con los trabajos”.

NIÑOS. Prendas de Dulce Narella. Idea, Te de Te, Antonia, Lorena Sosa, Ansiosa Hormona y La Colorina (joyería); Industrias (multiproductos); Proyectil y Matilde Ludueña (complementos); Cool & Calzón (lencería); Margarita Tejidos (tejido); Clara Rosa, Dulce Narella, Josefina Luna, Maximilian & Malissia Rivero, Natalia Michel, Nicéfora, Sandra Mora, 1983, Florencia Arias, Vida de Luna y Vértice (indumentaria); y Horco Molle (Equipamiento). Para participar de la Feria Puro Diseño ahora tendrán que superar la etapa de evaluación de IDEP.

ORGANIZANDO MI DIA

19º/28º

EL TIEMPO HOY

BAJAN LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD • Es posible que llueva en las primeras horas.

PROYECCIONES • Jueves

• Miércoles

16º/24º

• Viernes

14º/24º

14º/24º

UN DÍA COMO HOY DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

DÍA DEL ESCUDO NACIONAL

1927: NACE RAÚL ALFONSÍN 1946: NACE LIZA MINNELLI 1945: MUERE ANA FRANK

2008: MUERE JORGE GUINZBURG

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN INOCENCIO I

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • Aries (21-56) Dejá tus preocupaciones de lado y procurá organizar reuniones con tus amigos para distender las tensiones familiares. • Tauro (27-62) Tus amistades más sinceras te invitarán a realizar actividades al aire libre. Sentirás que tu corazón se recarga de vitalidad. • Géminis (24-56) Tenés que ser moderado en tus costumbres. Los excesos de cualquier tipo resultarán perjudiciales. Precaución y cautela. • Cáncer (33-65) La vida está llena de duros desafíos a enfrentar. Esto es parte de ella, y es lo que nos permite disfrutar. Momentos felices. • Leo (06-84) Paseá, leé mucho, escuchá música. Necesitás un momento de paz para encontrarte contigo mismo. Te lo merecés. • Virgo (20-77) Los efectos de mantener tus obligaciones cumplidas están comenzando a hacerse sentir más. Cuidá tu cuerpo. • Libra (13-57) La timidez no te permite mostrarte tal cual sos, soltate. Mucha gente desearía conocer a alguien como vos. • Escorpio (39-78) Hoy verás que no hay mejor cosa que ser vos mismo, mostrate como sos. Ponete en la lista de prioridades. • Sagitario (03-66) Siempre usá el diálogo para salir de tus problemas. La agresión física debe ser el último recurso disponible. Precaución. • Capricornio (23-72) La gestación de grandes obras suele llevar tiempo. Tomalo con calma y tratá de despegar todos los conocimientos adquiridos. • Acuario (25-68) No tengás miedo de abocarte a aquella carrera que siempre deseaste, pero que has considerado fructífera. Buscá el momento para hacerlo. • Piscis (07-19) Buscá administrar correctamente tu tiempo, de forma de sacarle la mejor ventaja posible. Siempre mantenete un paso adelantado.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

ARREGLOS. Las trabajos comenzaron en enero de 2012; trasladaron la sala de lectura al primer piso y el depósito de libros a la planta baja.

El diseño de autor tucumano continúa dando muestras del franco crecimiento que experimenta desde hace varios años. Una prueba fue el resultado de la instancia de curaduría para la Feria Puro Diseño, que se realizó la semana pasada durante dos días en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Sobre un total de 44 empresas que presentaron sus productos, 23 lograron superar esta primera etapa llevada adelante por el comité curador de Puro Diseño, integrado por Marcela Molinari, Andrés Gotelli y Liliana Lloret. “Tucumán logró consolidarse como la tercera provincia dentro del mapa de diseño de autor en el país. El diseño tucumano tiene prestigio a nivel nacional e internacional. Debemos seguir trabajando y apostando al segmento, que genera mano de obra y nos posiciona en el mapa del diseño de autor”, expresó Dirk Trotteyn, gerente General de IDEP. Las empresas seleccionadas en la instancia de curaduría son Loca


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 2

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

VANDALISMO

CAMINANDO LA CIUDAD

Con las clases se terminó la paz en la plaza Belgrano LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

A diario, decenas de adolescentes invaden el paseo. Muchos se bañan LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DE LA AGUADITA ESTÁ PARALIZADA Hace casi tres años, los vecinos de La Aguadita se alegraron cuando comenzaron los trabajos para la construcción de la capilla. “Sólo llegaron hasta la base e instalaron una cruz gigante de madera. Hace dos años que la obra quedó paralizada. Esperamos ansiosamente que los trabajos se reanuden”, sostuvo el lector Andrés Valdez, vecino del pasaje El Parque al 1.100. SE LLEVAN LA BASURA DE ALGUNAS CASAS, PERO DE OTRAS NO “En Roque Aragón al 400, en Villa 9 de Julio, la recolección de residuos es irregular: los empleados de la empresa 9 de Julio retiran las bolsas de basura de algunas casas, pero de otras no”, denunció un lector (pidió que no se publique su nombre). INSTALAN NUEVOS SEMÁFOROS EN UNA AVENIDA PELIGROSA En pocos días más, tres nuevos semáforos comenzarán a funcionar en la avenida Ejército del Norte, una de las más peligrosas de la ciudad. La Municipalidad instaló los equipos en las esquinas de Corrientes, Marcos Paz y Santa Fe. Estas obras se realizan en el marco del proyecto que prevé la señalización de 33 esquinas de la ciudad. MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

EN URUGUAY AL 3.000 TRASNOCHAN PARA JUNTAR AGUA En Uruguay al 3.000 la falta de agua está indignando a los vecinos. “Nos brindan el servicio alrededor de las 2 de la madrugada. A esa hora nos levantamos para juntarla en baldes y botellas, y utilizarla durante el resto del día. Pago $ 240 por este servicio tan deficiente”, se quejó un lector (pidió reserva de su nombre). LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

en la fuente. El placero dice que ellos y los skaters causan daños El tiempo corre, pero nada cambia. A fines del año pasado, el mural conmemorativo de la Batalla de Tucumán que se encuentra en la plaza Belgrano apareció roto. Pasó casi todo el verano en ese estado y aún continúa cercado por cintas de seguridad para evitar que la gente se lastime, pero la solución todavía no llegó. El mural escultórico de metal fue realizado por la artista Florencia Vivas y la Municipalidad lo ubicó en la plaza cuando se la renovó. A fines de diciembre, varias planchas de metal aparecieron despegadas. Y no sólo se transformaron en una muestra más del vandalismo, sino en un peligro para quienes transitan a diario por el paseo y, especialmente, para los chicos. Por esa razón la obra fue cercada con cintas de seguridad. La rotura del mural es quizás el daño más visible que presenta el paseo. Pero no es el único. Los problemas comenzaron a fines de 2012: además del ataque a esta obra se detectaron roturas causadas por skaters en algunas superficies e inconvenientes con la fuente, entre otras cosas. A pesar de todo, el placero Christian Reynaldo Galván sintió que podía mantener a raya a los dañinos durante el verano. El inicio de las clases lo hizo cambiar de opinión. A diario, decenas de adolescentes copan el paseo público:

CUIDADO. Un grupo de chicos observa el mural de Florencia Vivas que fue dañado a fines del año pasado.

“Los skaters son los más dañinos” “El sábado y el domingo, que hizo mucho calor, la fuente estuvo llena de gente. Pero los que más daño hacen son los skaters y los que andan en rollers. Yo les digo que no pueden hacer eso, pero me responden mal”, denunció el placero Christian Galván. por la mañana llegan los que se hacen la yuta; al mediodía, los que salen de clases, y por la tarde, los que tampoco entraron a las aulas. “Se la pasan en la fuente. Yo les digo que no pueden estar ahí, pero me responden mal y no me hacen caso. Al-

484-2200

INQUIETUD DE LOS VECINOS

PARQUE 9 DE JULIO

Temen que en el Casino hagan Vuelven a llenar el lago San Miguel, pero no durará mucho shows de música y boxeo En una nota enviada al Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, vecinos de las inmediaciones del Casino mostraron sus inquietudes. “Vemos con mucha preocupación que la zona se convierta en un nudo de enormes dificultades para el tránsito, la vida barrial y la utilización de los espacios verdes”, afirmaron. En la parte trasera del edificio, la empresa Ivisa proyecta la construcción de un centro de convenciones. Los habitantes de barrio Norte recordaron que el Código de Planeamiento no permite la construcción de un centro de convenciones en esa zona de la ciudad y que el edificio está protegido por la ley 7.535. Temen que, además de la organización de congresos, el nuevo edificio sirva como salón para espectáculos de música y de boxeo.

“Arena Savoy” es el nombre que llevará ese bloque que se levantará en la parte posterior del Casino, donde hoy está el estacionamiento (en Maipú y España). El 27 de diciembre, los concejales aprobaron una ordenanza especial por pedido de Ivisa. Con esta norma obligaron a la Dirección de Catastro a aprobar todas la modificaciones que la empresa proyecta hacerle al edificio histórico, pese a que en el expediente se había adjuntado un informe que advertía sobre las irregularidades que presentaban los planos. Hace unos días, concejales opositores solicitaron la derogación de la ordenanza y ahora los vecinos le piden a la Defensoría del Pueblo que plantee una acción de amparo en la Justicia para evitar la construcción.

En la Municipalidad ruegan al cielo ayuda para llenar el lago San Miguel: la lluvia puede acelerar el proceso que debe culminar antes de Semana Santa, porque allí se pondrá en escena la obra “Vida y Pasión de Dios Hombre”. La cantidad de líquido disminuyó durante febrero. El objetivo fue permitir el ingreso de máquinas que retiraran el sedimento, las algas y la basura acumulada en el fondo. Si bien los trabajos todavía no terminaron, el lago será llenado nuevamente. Luego de la Semana Santa se lo volverá a vaciar y continuará la limpieza.

El subsecretario de Obras Públicas, Atilio Belloni, explicó que hasta ahora se logró limpiar un 30% de la superficie del espejo de agua y que se retiraron 400 camionadas de barro, algas y residuos. “El promedio de profundidad actual es de 40 centímetros. Queremos llevarlo a un metro”, detalló el funcionario. Belloni agregó que durante los trabajos descubrieron un desagüe enterrado por el cual se perdía agua. “Creemos que esa puede ser la fisura de la que tanto se habló. Le vamos a hacer una exclusa”, afirmó. Apuntó que la limpieza terminará a principios de junio.

gunos, incluso, están convencidos de que a la fuente la pusieron para que la gente se bañe”, renegó Galván. Su trabajo es advertir qué actividades pueden realizarse y cuáles no. Pero no posee poder de policía para poner orden. “A la gente no le im-

porta nada. Hasta rompieron un escalón del pedestal de la estatua de Belgrano”, dijo mientras señalaba el daño. El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Atilio Belloni, explicó que la autora del mural está analizando qué procedimiento emplear para arreglarlo. “No podemos intervenir en una obra de arte sin la opinión del artista que la realizó”, detalló. Con respecto a lo que ocurre con la fuente, contó que un grupo de vecinos presentó un pedido para que se la rodee con una reja; la idea es que dejen de usarla para bañarse. Agregó que ese tema está siendo analizado por técnicos de Planeamiento Urbano.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 2

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

TODO EN TE LO CONTAMOS

66.000 PESOS

LA VALIJA Desde la Edad Media, durante siglos fue de uso exclusivo de la gente humilde. El equipaje de las clases altas se trasladaba en arcas y en baúles de madera. A principios del siglo XX las personas adineradas se sumaron a la comodidad de la maleta. El invento del cierre contribuyó a su difusión, pero su éxito llegó con el avión como medio de transporte.

CUESTA EL ABONO PARA OCHO FUNCIONES DE ÓPERA DEL TEATRO COLÓN

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

LENGUAS INVENTADAS EN LA FICCIÓN PARA CHARLAR CON MONSTRUOS U OTROS SERES IMAGINARIOS

En contra de la energía nuclear Unos 40 activistas de Greenpeace superaron los controles de seguridad e ingresaron a la central nuclear Embalse, ubicada en Córdoba, para protestar contra la energía atómica. Los manifestantes fueron detenidos rápidamente, según informó la entidad. Los integrantes de la organización ecologista colgaron un enorme cartel con la leyenda “Basta de peligro nuclear” en una de las cúpulas de la central. Luego de colocar el cartel de protesta, los activistas fueron detenidos y trasladados al Juzgado de la ciudad de Río Cuarto. Uno de los detenidos es un fotógrafo. “Fue herido en una pierna”, denunció Greenpeace. “Con la acción quisimos demostrar que no hay ninguna medida de seguridad que proteja a los cuatro millones de personas que viven alrededor de esta central nuclear vencida, que ya tendría que estar cerrada”, expresó el coordinador de la campaña de energía de Greenpeace en Argentina, Mauro Fernández.

A veces se inventan algunas frases y nuevas palabras, pero no puede hablarse de un lenguaje completo, como lo hicieron Verne o Hergè, cuando ideó el syldavo en las aventuras de Tintín. Estas lenguas son descritas como si fueran reales. El caso más emblemático y complejo es el de las lenguas de J. R. R. Tolkien, quien, según su propia confesión, creó su mundo fantástico sólo para utilizar las lenguas que había inventado. Las que más desarrolló son las élficas quenya y sindarin, inspiradas, respectivamente, en el finlandés y el galés. Otra lengua de ficción es el klingon, creado por el lingüista Mark Okrand para la serie de ciencia ficción Star Trek.

UN GORDITO COMIENDO UNA MILANGA SE INAUGURÓ OFICIALMENTE EL MONUMENTO AL SÁNGUCHE DE MILANESA Desde ayer nuestra ciudad cuenta con un nuevo monumento, tal vez el más tucumano de todos. En el predio de la ex Papelera (Mate de Luna y Pellegrini) se instaló la escultura del artista Sandro Pereira, que a partir de ahora es el monumento oficial al Sánguche de Milanesa. Diego Viruel, del programa humorístico República de Tucumán -impulsor de la movida- y el vicepresidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, acompañaron a Pereira durante el corte de cinta. Fue un buen operativo con miras a la tercera edición de la Expo Milanga, que se desarrollará entre el sábado y el domingo. (Foto de Héctor Peralta)

CONSEJOS RELACIONADOS CON LA ECOLOGÍA

1

Evitá causar ruidos molestos. Es más agradable para todos. Además, descubrirás que el ruido de la naturaleza es el más bello que existe.

2

Ahorrá agua: reducí tu tiempo de ducha; no dejés la llave abierta cuando te afeités o te lavés los dientes. Juntá agua de lluvia para lavar el patio o el auto.

3

Cambiá los focos de tu casa por los ahorradores de energía o utilizá energía solar. En tus actividades, usá lo más que puedas la luz del día.

POR LA VIDA CORRE MARATONES La tucumana María de los Ángeles Musumeci, fundadora de Espera por la Vida, corre maratones para concientizar sobre la importancia de donar sangre y de registrarse como donantes de médula ósea. Ella estuvo en el Chaco y dejó su mensaje.

TRUCOS SALUDABLES PARA SUMAR HIDRATOS EN TU ALIMENTACIÓN EN ALGUNOS CASOS

TEXTURA Y FIBRA

CEREALES VARIOS

JUGO DE CÍTRICOS

MÁS CALORÍAS

Si necesitás más dosis de hidratos de carbono, ya sea porque es tu deseo sumar calorías de forma saludable, te preparás para una competición o querés ganar peso, seguí algunos de estos trucos.

Añadí a la leche una cucharada de fécula de maíz. Agregá a tus salsas una cucharada de sémola o avena, lo cual les aportará textura y fibra. Así podés sumar hasta 15 gramos de hidratos.

Incorporá en tu desayuno frutas deshidratadas, pasas u orejones. Mezclá carnes picadas con pan rallado, avena o cereales procesados para elaborar pasteles o albóndigas con más hidratos.

Añadí a tus ensaladas zumo de naranja o de limón en lugar de vinagre. Además del toque ácido, contienen algo de hidratos propios de las frutas. Consumí frutas rellenas con avena o cereales.

Con estos trucos incrementarás, sumando azúcares de forma saludable, los hidratos de carbono de tus platos para lograr un mayor porcentaje de calorías derivadas de este macronutriente.

DÍA DE LA MUJER

PRENSA LEGISLATURA / FOTO DE CARLOS VILLAGRA

La Bomba Tucumana cantó en la Legislatura Emotivo y multitudinario homenaje. Una muestra de grandes luchadoras inauguró el CEHIM Docentes, deportistas, artistas, comunicadoras sociales, amas de casa... Todas tucumanas comprometidas con la sociedad de su tiempo, disfrutaron ayer un justo homenaje. La Legislatura y el Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres (Cehim) las homenajearon en el hall de entrada de la nueva sede parlamentaria. El acto había sido programado inicialmente para el viernes, Día de la Mujer, pero se postergó a causa del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Ante un salón repleto de público, fueron distinguidas con coloridos ramos de flores y diplomas recordatorios la joven deportista y campeona olímpica Lilian Beatriz Fer-

nández; la artista plástica Mariela Marti; la promotora social Adriana Díaz (de la ONG Crecer Juntos); dos randeras en representación de todas las mujeres que se dedican a esa actividad; la hermana Angélica Ibarra, de la congregación de las Hermanas Adoratrices, y muchas otras por su alto nivel de compromiso con la sociedad. También se entregaron distinciones post mortem a familiares de tucumanas destacadas ya fallecidas, como la filósofa María Eugenia Valentié, la pianista Myrtha Raia y la militante Angelita Nassif, defensora de los derechos humanos. El broche de oro fue el reconocimiento a Gladys Nelly Jiménez, más conocida como “La Bomba Tucumana”, por representar a la provincia y al país en su carácter de ícono cultural de la música popular. Entre lágrimas de emoción, la artista saludó a los legisladores Beatriz Ávila y Regino Amado, y dedicó a los presentes las canciones que la hicieron famosa.

EXPOSICIÓN

La historia de Médicos Sin Fronteras, en fotos Se inaugura una muestra en el centro cultural de la UNT. Desde mañana al 31

EMOCIONADA. Gladys agradeció las muestras de afecto recibidas. Previamente, el público había aplaudido una visita inesperada, la de doña Celia Marina Segura, la Pachamama 2013. “Me han traído para hacer unos trámites a la ciudad y de paso he venido para acá”, explicó con su dulce sonrisa la representante del pueblo de Amaicha del Valle, de 79 años. Los legisladores Freddy Quinteros y Camila Khoder también le entregaron diplomas y flores.

Liliana Soraire habló en representación del CEHIM y explicó cómo se realizó el proyecto “Mujeres del Bicentenario”, que se materializó en una muestra sobre las tucumanas que hicieron historia y que continúa expuesta en la Legislatura. El acto concluyó con el público bailando los eternos hits de la autora de “La pollera amarilla”, mientras degustaba sándwiches y

Cuatro décadas a través de imágenes. De eso se trata la muestra “Ciudades sin fronteras”, que cuenta la historia de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras. La exposición de fotos se inaugurará mañana a las 18.30 en el centro cultural Virla, de la UNT (25 de Mayo 265), y estará abierta hasta el 31 de este mes. La muestra desarrolla una línea cronológica. Conmemora la historia y los principios de neutralidad e independencia que han guiado el accionar de estos médicos en situaciones muy difíciles, como conflictos armados, desplazamientos forzados, epidemias y catástrofes naturales. La historia en fotos se inicia con el nacimiento del movimiento en 1971, de la mano de un grupo de médicos y periodistas. Unos estaban frustrados porque el

mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre las crisis que presenciaban, y otros por la ineficacia con que se atendía a las víctimas. Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional. Su ayuda no distingue raza, religión o ideología política. Cada año, la organización envía más de 2.400 profesionales y colabora con 25.000 trabajadores locales, también contratados por ellos. Actualmente cuenta con 425 proyectos de acción médica y humanitaria en 60 países, y con cinco millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, la organización recibió el Premio Nobel de la Paz 1999. Junto con la muestra se dictará una charla informativa, mañana a las 19 en la sala Osvaldo Fasolo (primer piso del Virla). La muestra es de entrada libre y gratuita. Podrá ser visitada de lunes a domingo, de 8 a 13 y de 17 a 21.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 2

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

EL LIBRO DE LA SEMANA APENAS AYER

Los cocineros argentinos te sugieren recetas ricas y fáciles No faltan los platos

LA GACETA / ARCHIVO

Para que no te quedés sin ideas

regionales. Propuestas para reciclar y reemplazar ingredientes ¿Cuál es la diferencia entre las empanadas tucumanas, salteñas y mendocinas? ¿Sabés como podés preparar medialunas con las tapas de empanadas? ¿Y si probás con unos budines de chocolate hechos en tazas y en el microondas? Suena muy tentador. “Cocineros argentinos” es un programa de cocina que se emite de domingo a viernes por la TV Pública. Cala, Xime, Juan y Juanito recorren el país en busca de las recetas típicas de cada provincia. Además, te ayudan a armar el menú familiar diario con los ingredientes que tenés en la heladera o gastando lo menos posible. Este libro compila esas recetas que ellos suelen cocinar en vivo. Es una selección de las mejores, las más ricas, fáciles y económicas. Nada de ingredientes exóticos que difícilmente vendan en el almacén de tu barrio o en el supermercado. Varias páginas están dedicadas a la licuadora y todas las maravillas que podés hacer con ella. Cada propuesta te invita a reciclar lo que ya tenés (una tarta con masa de pan lactal, una torta de chocolate con puré de papas) o a innovar con los ingredientes clásicos, por ejemplo, la masa para pizza. Los cocineros te enseñan varias cubiertas distintas y rellenos. También hay ricas ideas para los golosos: bombones de chocolate en los moldes de las cubeteras de hielo o el clásico “palito,

LA CASA DE LA INDEPENDENCIA. Sobre la puerta de entrada, esta foto de 1869 permite percibir lo que podrían ser restos de un escudo de armas, retirado en 1813.

Título: “Cocineros argentinos” Autores: varios Editorial: Planeta N° de páginas: 216 Precio: $149 Sinopsis: Cala, Xime, Juan y Juanito, los cocineros de la Televisión Pública, ofrecen recetas fáciles y económicas para sacarte de apuro todos los días. Reúne los sabores de la cocina típica de cada provincia. Una crónica gastronómica federal. PLATOS. Cala brinda recetas para darle una vuelta de tuerca al menú. bombón, helado”, reutilizando los envases de cartón de la leche larga vida.

De los pueblos Por supuesto, todo un capítulo está dedicado a la cocina regional. Empanadas tucumanas, salteñas y mendocinas: sus diferentes rellenos, masas y repulgues. La humita, el tamal y el locro para el 25 de mayo también están presentes. Por esto, ellos de-

nominan al libro como “la crónica gastronómica federal”. Para los que no conciben un domingo sin el calor de las brasas, el libro ofrece un apartado completo sobre la parrilla y todo lo que podés hacer en ella, además del asado. Cada receta tiene un secreto y ellos te lo cuentan. También te dan la opción de que quites o reemplaces algunos ingredientes. Algo para destacar es que no

hay excentricidades. Al contrario, todo el recetario resulta familiar, salvo que aparecen nuevas formas de probar los platos clásicos. “Las mejores recetas de la tele en tu mesa”, vende el libro. Un aliado para cuando se te queman los papeles y ya no sabés cómo darle una vuelta al menú familiar. La idea es apostar por los ingredientes autóctonos, pero renovando los sabores.

MESONES Y ESTANTERÍAS ◆ “JIMENA EXPRÉS” (JIMENA MONTEVERDE).- Esta

◆ “COCINA VEGETARIANA PARA NIÑOS Y PARA TODA

histriónica cocinera ofrece un catálogo de recetas rápidas para mujeres que andan como ella: a mil y de un lado para el otro. (Planeta, $25)

LA FAMILIA” (BLASCO MERCEDES).- El libro está adaptado para cada etapa del crecimiento de los chicos. Ofrece recetas muy sanas y formas novedosas de presentar los vegetales que a los chicos les van a gustar. (Océano, $150)

◆ “LOS ARGENTINOS Y LA MESA” (VARIOS) - La Campagnola cumplió 100 años y editó un libro que reúne 112 recetas típicas y emblemáticas que las familias argentinas fueron transmitiendo de generación en generación. Se revive la relación entre la comida y los afectos. (La Campagnola, $220)

◆ “EL NUEVO COCINERO CIENTÍFICO” (DIEGO GOLOMBEK Y PABLO SCHWARZBAUM).- Estos biólogos responden aquellas preguntas sobre los alimentos que siempre quisiste saber: ¿por qué la carne es

roja? ¿Azúcar o edulcorante? ¿Cómo lograr la mayonesa perfecta? Además hay recetas. Un libro para curiosos a los que les gusta experimentar en la cocina. (Siglo XXI Editores, $59)

(VARIOS).- Siguiendo la idea de que no hay mucho tiempo para dedicarle a la cocina llega el libro de Súper Express, el programa de cocina fácil y rápida del canal Utilísima. La recetas de mamá, de la abuela y otras de más lejos. (Atlántida, $59)

La propaganda oficial durante la dictadura sobre el período iniciado en 1976. Los documentos Los medios de comunicación son, por tradición, una de las herramientas más eficaces que los gobiernos utilizan para propagar su ideología. Durante el proceso militar esto no fue diferente. Una muestra reúne la propaganda oficial que circuló en el país desde el golpe de 1976 hasta la vuelta de la democracia, en 1983. Los afiches, imágenes y documentos de esa época estarán expuestos en el Museo de la UNT (MUNT) a partir de hoy a las 20.30. Los organizadores explicaron que el propósito central de la muestra “La Propaganda de la Dictadura 1976-1983. El discurso gráfico, editorial y audiovisual como acción

psicológica para lograr apoyo y consenso” es visualizar la intencionalidad de ejercer una acción psicológica en la población a través de los medios gráficos, audiovisuales y campañas publicitarias. “Con imágenes, textos y documentos de la época pretendemos reconstruir un relato-guión que dé cuenta de las acciones que se llevaron a cabo en la dictadura desde los medios gráficos, los audiovisuales, los documentos y libros, a la par de las desapariciones, la persecución, la represión y el ataque a la cultura y a la educación, como espacios centrales de generación de ideas”, añadieron. La muestra quedará abierta hasta el 31 de marzo. Se invita a las instituciones educativas a que soliciten turnos para realizar visitas guiadas a los teléfonos 497-5503 o 452-7550, o dirigirse a la sede del museo (San Martín 1545).

Un caso tucumano suscitó la ley de la Asamblea CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

ensamos que es conocido que la Asamblea del XIII eliminó los escudos de armas en los frentes de las casas. Lo que no resulta muy conocido es que una cuestión suscitada en Tucumán fue lo que desencadenó esa célebre medida. Así lo narra “El Redactor de la Asamblea”, que cronicaba las sesiones. Expresa que el 22 de octubre de 1813, el cuerpo trató “una nota elevada a la Asamblea por el Teniente Gobernador de Tucumán, consultando la reparación de un abuso contra la igualdad que, subsistiendo aún en sus últimas reliquias, demandaba con imperio la reforma”. Esto dio lugar a la moción de hacer retirar de las casas los emblemas de nobleza “que apoyen el orgullo de los aristócratas originarios”. La moción fue debatida en la sesión del 26. Por un lado, estaban los que sostenían como necesario “alejar de los ojos del pueblo, esos vergonzosos monumentos de la inmensa distancia que estableció la política antigua, entre el trono de los déspotas y el inmutable origen de la soberanía”. Del otro lado estaban los que, “sin disentir en aquellas máximas”, pensaban que era “una de las preocupaciones que la mano del tiempo debe destruir, y la política esperar”. Finalmente se sancionó la ley, ese mismo día. Expresaba: “La Asamblea General ordena que en los pueblos de la comprensión de las Provincias Unidas del Río de la Plata no deberán, desde el presente, existir en las fachadas de las casas y demás parajes públicos, armas, jeroglíficos ni distinciones de nobleza, que digan relación a señaladas familias que por este medio aspiran a singularizarse de las demás”.

P

◆ “LAS MEJORES RECETAS DE SÚPER EXPRESS”

MUESTRA EN EL MUNT

Se inaugura la exposición

Nada de escudos de armas

QUÉ HACE LA GENTE INSCRIPCIONES ABIERTAS EN LA ESCUELA NOCTURA GABRIELA MISTRAL Las autoridades informaron que ya pueden inscribirse los interesados en completar sus estudios primarios y secundarios. Además, la escuela ofrece capacitación en calzado y marroquinería, y electricidad domiciliaria. Más información en España 507, de 19 a 21. Los cupos son limitados. TALLER ANUAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS Los martes y jueves, de 19 a 20.30, el profesor Pedro Costas dicta un taller de danza tradicional. Dura un año y se repasan los ritmos de las distintas regiones del país. Al final hay una muestra con los asistentes. Las clases son en el club Banco Nación (Crisóstomo Álvarez 134). Más información llamando al 154-639866 o en taller.pedrocostas@facebook.com.

PRENSA UNT

EXÁMENES EN LA ESCUELA NORMAL “JUAN BAUTISTA ALBERDI” La escuela Normal comunicó que los exámenes ante la comisión evaluadora para alumnos con espacios curriculares pendientes de aprobación y para completar la carrera se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de marzo. La preinscripción es en la sección Archivo, hasta el viernes, de 8 a 11.

Uno de los afiches de la dictadura.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR LITERARIA DE ABEL NOVILLO El viernes a las 20.30 se hará un acto para homenajear al escritor Abel Novillo en el salón auditorio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Invitan a participar, Judith Casali de Babot, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Honorable Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.


6 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 2

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

JOSÉ RICARDO DÍAZ

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

El músico tucumano ganó con el máximo puntaje el Concurso Chopin. Tomará clases en Varsovia y hará

DESAFÍO. De La Trinidad a la cuna del piano romántico.

una gira de conciertos

C O N C U R S O

El piano de la casa de Chopin espera por sus manos

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

Primera edición argentina ■

Concursaron seis participantes argentinos de 18 a 32 años: cinco varones y una mujer.

Jurado internacional integrado por: Argentina, Uruguay, Rusia, Brasil y Polonia.

Ganadores: 1°) José Díaz, de Tucumán, y 2°) Hugo Shuller, de Buenos Aires.

Ambos viajarán para dar un concierto en la Casa Natal de Federico Chopin, en Zelazowa Wola.

Tomarán clases con un especialista en Chopin.

Darán conciertos en París, Madrid, Montevideo y en varias provincias argentinas.

Organizaron las Cancillerías argentina, francesa y polaca, y Música Esperanza, con auspicios de embajadas y de la Unesco.

ALICIA FERNANDEZ LA GACETA

@alivalcla

PR O D U C C I Ó N MULTIMEDIA

afernandez@lagaceta.com.ar

“Comenzamos por el puntaje más alto: es para José Ricardo Díaz, ¡es de Tucumán!”, exclamó Miguel Ángel Estrella. El viernes, en el Palacio San Martín (Ministerio de Relaciones Exteriores), el maestro anunciaba los ganadores del Concurso Nacional de Piano Federico Chopin. “Yo no lo podía creer porque el nivel era altísimo. Estoy muy contento”, confiesa Díaz con medido entusiasmo, a pesar de que a los 26 años acaba de conquistar una de las metas soñadas por los pianistas jóvenes del mundo. Desde La Trinidad lo acompañó su familia, que no oculta ni orgullo ni euforia, en contraposición con el ganador, circunspecto, sereno, maduro. “Tendría cinco o seis años. En casa preparábamos alumnos en armonía (ambos padres son profesores de Música). Yo le enseñaba lo básico, pero al día siguiente él ya hacía el acorde completo y se sabía la canción. Ocupados con los alumnos, no le prestábamos atención hasta que descubrimos su talento. Queríamos mandarlo al conservatorio en Concepción pero no recibían tan chicos. Recién a los nueve pude inscribirlo”, recuerda encantado José Alberto, el papá. Luego vendrían el Conservatorio de Tucumán y por último, el de Buenos Aires (IUNA), y las clases particulares con renombrados maestros. - ¿Para el Concurso sólo preparaste Chopin? ¿En qué tiempo? - Los estudios de Chopin (27), más sonatas de Beethoven, Preludio y fugas de Bach, un Estudio

- ¿Qué te produce interpretar música? - Una enorme satisfacción. Es mi lenguaje. Es como si entrase en otro mundo; depende del compositor y de la obra. - ¿Cuál es tu repertorio más frecuente? - Estoy más inclinado al romanticismo. Ahora, obviamente, focalizado en Chopin. - ¿A quiénes admirás? - A Christian Zimermann, para mí uno de los mejores en Chopin. Por supuesto que Barenboim, Argerich y Gelber son fantásticos.

de Debussy y una obra de Ginastera. Estoy haciendo mi tesis de licenciatura con los Estudios de Chopin, así que ese fue un gran paso. Desde la inscripción, en septiembre... pasé las vacaciones sentado al piano. Estudié repertorio con el profesor Aldo Antognezzi en Buenos Aires; llegué 15 días antes del concurso, a ajustar detalles. - ¿Cuántas horas ensayás? - Entre seis y ocho.

- ¿Y qué hacés durante el resto del día? - Descanso; escucho a grandes pianistas; leo sobre los compositores; estudio; tesis; en este momento estoy totalmente enfrascado. No hago mucho más... - ¿Tocaste en público? - Varias veces en audiciones en el Conservatorio y en la Escuela de Música, y en Buenos Aires. La última vez fue en Concepción, con el maestro Estrella. Fue ge-

nial tenerlo entre el público. La sala estaba repleta, tuvieron que poner sillas extras. Toqué el Scherzo N°3 y uno de los Estudios de Chopin. - ¿Cuándo fue tu primera vez al teclado ? - A los cinco años, en un teclado de mi padre. También estudié y toqué instrumentos de viento en la banda de La Trinidad. Pero iba sobre todo por las clases teóricas.

- ¿Aspirás a adquirir estilo propio como intérprete? - Sí, pero con mucho cuidado. No tiene que ser todo del pianista. Hay que poner algo de uno, pero no hay que sobrepasar al compositor. - ¿Qué opinás de los pianistas populares que llenan estadios, como Lang Lang? -Justo él no es uno de mis favoritos, pero tiene mucha llegada al público joven. - La música de cámara requiere intimidad, no necesita el estadio lleno... - El presidente del jurado, Piotr

Paleczny -que tocó el viernes en el San Martín- nos dijo que con Chopin tenemos que ser más íntimos. Tenemos que pensar su música como él la escribió. Nos sugirió que estudiemos valses y mazurkas y que, por supuesto, demos la mayor introversión en los estudios. - ¿Qué otra música de Chopin te gusta tocar? - Las baladas son fantásticas... los scherzos. - ¿Y qué otros autores para piano? - Beethoven, y sus sonatas; partitas, suites o fugas de Bach; Schumann me encanta, con esa personalidad tan especial... - ¿Qué te pasa con los impresionistas? - Prefiero Ravel -orquestando es un genio- antes que Debussy. - La cuestión por ahora es tocar Chopin en su propia casa... - Es mucha presión; allí casi todos son especialistas. Estudiaré para estar a la altura... En el lujoso Salón Dorado del Palacio San Martín, entre autoridades de la Nación, diplomáticos, músicos -y fans-, no hay duda de que el viernes pasado a José Díaz le cambió la vida.

MURIÓ HILDA GANEM

Enseñó y gestó el esplendor de la danza clásica LA GACETA / ARCHIVO

Fue la primera directora de la Escuela de Danza y la fundadora del Ballet Estable. Pero, ante todo, ella fue Maestra. Hilda Pichona Ganem falleció el domingo, a los 80 años. El gen, la Escuela de Danza, se inicia en 1944. En 1952, Ganem se hace cargo de la Escuela. Era la alumna más destacada de la primera promoción de la asignatura de Danza Clásica -en el Conservatorio de Música de Tucumán-. Pichona fue la responsable de diversos espectáculos coreográficos hasta que en 1959, Julio Ardiles Gray, al frente del Consejo Provincial de Difusión Cultural, respalda su proyecto y nace el Ballet Estable de la Provincia. La Bella Durmiente del Bosque y El Lago de los Cisnes brillaron en la primera función. Tras una década de autogestión, la danza ingresa -de su mano- en una etapa de prosperidad. “A tal punto que, después del Colón, Tucumán se convierte en el segunto centro dancístico del país, superior al Argentino

MAESTRA. Marcó el gran momento de la danza en Tucumán. de La Plata -apunta el periodista y escritor Dardo Nofal-. Después se incorpora Esther Gnavi (años 66-67) y la danza alcanza su plenitud en la provincia. Entonces vinieron a bailar

los grandes de la Argentina y algunos extranjeros”. La obra académica de Ganem consigue finalmente la anhelada sede propia, y atrae a docentes extranjeros y del Teatro Colón; las alumnas acceden a becas de estudios y las mejores bailarinas de la Escuela siguen su carrera en el cuerpo estable. El golpe del 76 cercena también la danza. Después de 28 años de servicio, Pichona renuncia a la Escuela de Danza. Pese a la jubilación y al aparente distanciamiento, sigue de cerca los vaivenes de la institución, siempre preocupada por el deterioro de los niveles de excelencia. La docencia siempre fue su obsesión. En mayo de 1982 le explica a un cronista de LA GACETA: “la enseñanza implica no sólo capacidad sino también ese poder casi místico para transferir espíritu, estilo, seguridad, pasión. Hay, por supuesto, docentes idóneos, pero falta el otro, ese que se llama ‘maestro’ toda la vida”.

10 años de la Fundación León La Fundación León cumple 10 años el 23 de marzo y, para celebrarlos, relanza su convocatoria de voluntarios que deseen realizar actividades solidarias. El menú de opciones para ayudar al prójimo -sin salario ni contraprestación económica alguna- es amplio. Se puede acompañar a pacientes internados en hospitales desde el Programa Ezequiel; participar de labores de apoyo escolar en el Programa Dafna; entretener y enseñar a jugar a niños en el Programa Matías; o colaborar con las mujeres que reciben créditos productivos en el Programa Lucía. La oferta completa puede consultarse en www.fundacionleon.org.ar o en Maipú 452. Por otro lado, la Fundación invita a la comunidad a participar de la cena aniversario que se realizará el 23, en el Jockey Club. Las invitaciones pueden adquirirse llamando al 431-0160 o 497-5841, de lunes a viernes, de 9 a 16.


TUSHOW | 7 L A

-

M A R T E S

1 2

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

TELEVISIÓN

BAMBALINAS

B

G A C E T A

COLA LESS EN LA FARMACIA

Leandro Penna Modelo

Luisana Lopilato, asombrada por la curiosa moda de los yanquis Embarazada de cuatro meses, Luisana Lopilato viajó a Nueva York para protagonizar una campaña publicitaria y visitar a su esposo, el músico Michael Bublé. La actriz se llevó una gran sorpresa mientras hacía fila en una farmacia: el hombre que estaba adelante de ella llevaba puesto un diminuto cola less. Asombrada, Lopilato se acercó por atrás y se fotografío con el sujeto. “La di da.... Just another day at the pharmacy... un día más en la farmacia...”, escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook. La expresión de asombro en el rostro de la joven actriz habla por sí sola.

Marzo refresca la pantalla de Telefe Este fin de semana debutan “Sin codificar” y un ciclo con Zaira Nara

“ ”

y Leo Montero

No volvería jamás a participar en el Bailando por un Sueño. Es un programa que usa a la gente EN TWITTER

Florencia Peña habló de la segunda parte de su video Sigue siendo el tema del momento. El ciclo AM habló con Florencia Peña, luego de la aparición del segundo video prohibido en el que se la ve manteniendo relaciones sexuales con su ex marido. Aflijida por la situación que vive desde que se filtraron las imágenes, ella renunció a la conducción de “Dale! la tarde” y se resguardó de los medios. Aunque algo les adelantó a Verónica Lozano y a Leo Montero. “Es algo que me angustia de verdad. Bánquenme, la semana que viene, cuando haya novedades judiciales, voy a hablar”, apuntó. Al ser consultada sobre si la sorprendió la aparición de este material, la actriz respondió: “sí, la verdad que sí. Estoy consternada, cuando esté mejor voy a hablar”.

Micaela Breque calentó la web mientras le maquillaban la cola Micaela Breque volvió a Buenos Aires para retomar la convivencia con Andrés Calamaro, terminada la temporada teatral en Villa Carlos Paz. La modelo hizo una producción hot de fotos y compartió una con sus seguidores de Twitter en la que le maquillan la cola. Sin inhibiciones, se mostró con una minúscula tanga y en topless. El maquillador Kenny Palacios acompañó la placa con un pícaro comentario: “Haciéndole la cola a @miquibreque juaaa”.

ENFURECIDO

CELEBRITY SPLASH

Justin Bieber por poco se pelea con un camarógrafo Luego de sus disculpas públicas por fumar marihuana, la estrella teen protagonizó un altercado con la prensa mientras salía de un hotel en Londres. Enojado por los empujones, uno de los camarógrafos le gritó que se volviera a los Estados Unidos. Justin, a los gritos, lo amenazó: “¿qué mierda dijiste? ¿Qué dijiste? Los guardaespaldas se interpusieron en el camino y evitaron una pelea.

Capristo, a la pileta Ximena Capristo recibió el llamado de Telefe convocándola para participar de “Celebrity Splash”, un certamen en el cual los famosos se someten a arriesgadas pruebas en piscinas bajo la supervisión de un jurado.

ROMPIÓ EL SILENCIO

Diego Korol ya está subido en el camión de la mudanza. Y no es un decir: así lo muestra la promo que ha empezado a emitir Telefe esta semana para anticipar el desembarco en ese canal de “Sin Codificar”, uno de los programas más desenfadados de la televisión. En su nuevo hábitat, el ciclo que nació en América y que poco a poco fue ganándose la atención y los aplausos del público, debutará con nuevos sketches y los humoristas de siempre. “Yayo” Guridi, “Pachu” Peña, “Pichu” Stráneo y Miguel Granados volverán a ser protagonistas de segmentos como “Los rebos”, “Hablemos sin saber”, “La peña” o el “Noticiero clandestino”, entre otros, tradicionales y por debutar. Todo coordinado y eficientemente hilado por Korol. La fecha y hora de la vuelta ya están establecidas: será el domingo, a las 14. Acerca del cambio de lugar, Yayo ha dado una explicación: “no estamos en nuestro estudio normal porque este ha sido arrasado por un meteorito”.

Estrenos y regresos El desembarco del ejército de “Sin Codificar” no será la única

EL HUMOR DE SIEMPRE. Korol y Yayo estrenan casa y nuevos sketches. novedad de Telefe para este fin de semana, si se confirma que “Todos contentos” -un big show a cargo de Leo Montero y Zaira Nara- saldrá al aire el sábado 16. Es la fecha estimada de estreno según las últimas informaciones suministradas por el canal, aunque los avances no dan precisiones y lo continúan prometiendo “muy pronto”. La idea de esta nueva propuesta es combinar humor con entretenimientos y juegos de los que el público pueda participar desde su casa. Las primeras emisiones serán grabadas y, más adelante, el ciclo empezará a transmitirse en vivo. Da-

río Barassi y Dalia Gutmann serían los humoristas convocados para acompañar a los conductores. Y hay más noticias de Telefe: en marzo volverá con nuevos homenajes “Gracias por venir, gracias por estar”, el ciclo a cargo de Gerardo Rozín y Julieta Prandi. Además, todavía montado a la ola de resucitar viejos éxitos, el canal volverá a poner el aire “Rebelde Way”, la serie que Cris Morena lanzó en 2002. Por último, el domingo se conocerán cuáles son las chicas elegidas para integrar la banda surgida de “Operación Triunfo”.

CARTELERA ARTE

CINECLUB

MUNT

CENTRO CULTURAL LORCA

San Martín 1.545

Av. Alem 222

A las 20.30 se inaugura de la Muestra La Propaganda de la Dictadura 1976-1983. El discurso gráfico, editorial y audiovisual como acción psicológica para lograr el apoyo y el consenso.

Ciclo Cine sin Fronteras. A las 21.30 se proyectará la producción americana La casa de arena y niebla (2003), de Vadim Perelman. Entrada libre y gratuita. Coordina Diego Marazza.

TEATRO PASEO DE LA INDEPENDENCIA Congreso 151

A las 11.30. Para celebrar el “Día del Escudo Nacional” se pondrá en escena la obra Bajar del Bronce. La pieza teatral hace referencia a momentos importantes de la historia argentina, incluyendo la

Asamblea General Constituyente que el 12 de marzo de 1813 aprobó el uso oficial del Escudo Argentino. Se suspende si llueve.

TELEVISIÓN

ÓPTICA UNO

6.30 8 - Z TV 7.00 8 - A las Siete 10 - Los Primeros 9.30 10 - Panam y Circo 10.00 8 - AM 10.15 10 - Piñón Fijo 11.00 10 - Las Aventuras de Hijitus 11.30 8 - Los Simpsons 10 - El Zorro 12.30 10 - Teveprensa con Noticiero 13 13.00 08 - División Noticias 1º Edición 14.00 8 - Casados con hijos 10 - TV Pública presenta: “ Los Sónicos” 14.30 10 - Dale a la tarde 16.30 10 - Cuestión de peso 18.00 10 - A todo o nada 18.30 8 - Historias del corazón Real 20.00 8 - División Noticias 2º Edición 10 - Teveprensa con Telenoche 21.00 8 - Minuto para ganar

21.15 10 - Resto del Mundo 21.30 8 - Poné a Francella 21.40 10 - Solamente vos 22.45 8 - Dulce amor 10 - Sos mi hombre 23.45 8 - Mi amor mi amor 0.00 10 - El artista del año (foto abajo) 0.30 10 - 6, 7, 8 0.45 8 - Diario de Medianoche 1.15 8 - Micro Operación Triunfo 1.20 8 - Micro Iglesia Universal 01.50 8 - Pausa en familia con el Padre Ceschi 2.00 10 - Canal E. - Grandes pensadores del Siglo XX

DESAPARICIÓN EN LA CALLE 7

EL RECLUTADOR

Con John Leguizamo y Hayden Christensen • Cinecanal a las 21:15 | Suspenso

Con Christian Slater y Estella Warren • Cinemax a las 22 | Drama | Suspenso

Tras un apagón que dejó a la ciudad de Detroit a oscuras, parece que la población de la ciudad se evaporó dejando como rastro sus ropas vacías. Un pequeño grupo de sobrevivientes se reúne en una taberna para pelear contra algo desconocido.

La familia de Ben Keates es amenazada por un cazatalentos homicida. El problema surge cuando Ben rechaza la oferta de unirse a una firma rival, así que deberá decidir entre tomar el trabajo o convertirse él mismo en un cazador.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

no. Hs. 20:20 - 22:50: El lado luminoso de la vi-

Películas en 3D entrada general $ 28. Películas

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 17 -

da. SAM13. Subt. Entrada general $ 20.

en 2D entrada general $ 22. Programación su-

22:20: Las crónicas del miedo (subt.) Hs.

jeta a modificación sin previo aviso.

ATP. Cast. Hs. 19:50 - 22:10: Oz, el poderoso. 3D. ATP. Subtitulado. Sala 6. Hs. 16 - 19 - 21:30 - 23:50: Oz, el poderoso. 2D. ATP. Cast. Pelícu-

19:20: Lincoln. Subt. SALA 2: Hs. 18:30 (cast.)

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

- 22:30 (subt.): Oz, el poderoso. 3D. Entrada

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

2D: $ 20. Entrada 3D: $ 30.

no 425-3050. www.solardelcerro.com. Sala 1.

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463. www.ci-

Hs. 15:30: Oz, el poderoso. 3D. ATP con reser-

nesunstar.com. Sala 1. 15:30: Django sin cade-

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-

vas. Cast. Hs. 18:20: Cirque du Soleil. 3D. ATP.

nas. 2D. SAM16. Subtit. Hs. 18:30 - 21:20: Lin-

do Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondiciona-

Subt. Hs. 21: Oz, el poderoso. 3D. ATP con re-

coln. 2D. SAM13. Subt. Sala 2. 15:20 - 17:10:

do. SALA 1: Hs. 16 - 19:15 - 22: Oz, el pode-

servas. Subt. SALA 2: Hs. 15:40 - 19 - 22: Lin-

Duro de matar. SAM13. Subtitulado. Hs. 19:30

roso. ATP con reservas. Castellano. SALA 2:

coln. SAM13. Subt. SALA 3: Hs. 15:10 - 17:35

- 21:50: Las crónicas del miedo. 2D. SAM18.

Hs. 19:50 - 22:55: El vuelo. SAM16 con reser-

- 20 - 22:30: El lado luminoso de la vida.

Subt. Sala 3. Hs. 15:50: Ralph el demoledor.

vas. Subtitulado. Hs. 15:40 - 20:45: Duro de

SAM13. Subt. SALA 4: Hs. 16 - 18:40: Oz, el

2D. ATP. Castellano. Hs. 18 - 20:10 - 22:20: El

matar. SAM13. Subtitulado. SALA 3: Hs. 16:15

poderoso. ATP con reservas. Cast. Hs. 21:40:

lado luminoso de la vida. SAM13. Subtitulado.

- 21:45: Las crónicas del miedo. SAM18. Hs.

Django, sin cadenas. SAM16. Subt. SALA 5: Hs.

Sala 4. Hs. 16:10: Argo. 2D. SAM16. Subt. Hs.

18:45: Lincoln. SAM13. Subt. SALA 4: Hs.

15:10 - 20: El vuelo. SAM16. Subt. Hs. 17:45 -

19:10 - 21:40: El vuelo. 2D. SAM16. Subt. Sa-

15:30 - 18: Ralph el demoledor. ATP. Castella-

22:35: Las crónicas del miedo. SAM18. Subt.

la 5. Hs. 15:10 - 17:30: Oz, el poderoso. 3D.

las en 3D: entrada general $ 34. Películas en 2D: entrada general: $ 26. Programación sujeta a modificación sin previo aviso.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.


8 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 2

D E

M A R Z O

SEMANA SANTA

D E

2 0 1 3

REDES SOCIALES

La Pasión se muda cerca del dique La Angostura LA GACETA / ARCHIVO

El director teatral Carlos

EL LUGAR

Kanan llevará su puesta

San Miguel de Tucumán

a Tafí. “Salvamos una situación turística”, dijo. Habrá un casting Luego de muchas idas y vueltas signadas por el suspenso y la incertidumbre, se confirmó lo que muchos esperaban: habrá Pasión en Tafí del Valle. El elegido para recrear la historia es el director Carlos Kanan, quien pondrá en marcha su puesta “Vida y Pasión de Dios Hombre” con la montaña como telón de fondo. Queda de lado entonces la histórica obra de Ricardo Salim. El titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, explicó ayer -durante una conferencia de prensa en la que estuvieron el director teatral y el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga-: “empieza una nueva etapa con la obra de Kanan. Otra representación, otro lugar. Se va a hacer un lago en la zona, a pedido del director”.

Túnel del tiempo La recreación se llevará a cabo en Ojo de Agua, cerca del cementerio de la comuna, el viernes 29 y sábado 30, a las 16. La entrada será libre y gratuita. Durante las próximas semanas, las autoridades tafinistas se encargarán de la logística del espectáculo. El Domingo Santo, Facundo Ramírez y Zamba Quipildor interpretarán la versión de la Misa Criolla, también en Ojo de Agua. “Vida y Pasión de Dios Hombre” se realiza desde hace 14 años en el lago San Miguel, del parque 9 de Julio. Kanan se enfrenta entonces a un doble desafío: dirigir la obra en ambos escenarios, durante la misma jornada.

TAFI DEL VALLE

CÓMODO Y ELEGANTE. Así se ve la interface del nuevo Facebook.

Rodeo Grande

Ojo de Aguaa 325

307

CERRO PELAO

El escenario DIQUE LA ANGOSTURA

325

El Mollar arr

COMO EN EL PARQUE. El elenco original hará los roles protagónicos. “Fue un día ajetreado, con muchas reuniones sobre el tema. El nuevo escenario, en Tafí, es como entrar en el túnel del tiempo. El paisaje, los colores, las piedras y las montañas son parecidos a aquellos lugares por los que anduvo Jesús”, le contó el director a LA GACETA. “Tomando como eje la puesta que hacemos en el parque, vamos a conservar los protagónicos de Jesús, Pilato, Herodes, los apóstoles, los Reyes Magos, la Virgen María y los soldados romanos de infantería”, contó, y agregó que la puesta en el lago San Miguel está confirmada el viernes 29, sábado 30 y domingo 31, a partir de las 21. “Lo vamos a lograr a fuerza de trabajo y de energía. Va a haber

poco descanso, muchos ensayos y viajes. Pero salvamos una situación turística”, agregó. A principios de marzo, la Asociación Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle, organizadora de las 20 ediciones anteriores de La Pasión, publicó una solicitada en LA GACETA que decía: “La Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle se desprende de la responsabilidad de organizar y producir la puesta en escena de ‘La Pasión del Valle’”. Entre los argumentos mencionaban “la incomodidad” de la comisión directiva por “maliciosas sospechas” acerca del destino de los ingresos originados en la puesta.

Casting Aquella inesperada noticia pu-

so en la cuerda floja el destino de uno de los clásicos turísticos de Tafí. Pero el problema se resolvió de inmediato. Tal es así que, para llenar los huecos, se hará un casting, hoy a las 14 en Ojo de Agua. “Buscamos extras que sean de Tafí del Valle. Puede ir a la convocatoria todo aquel que quiera colaborar. Necesitamos 120 extras. En la escenificación habrá 250 actores en total. Los soldados romanos de infantería pertenecen al elenco original, pero vamos a necesitar jinetes y caballos de la gente de Tafí porque nosotros no podemos trasladar a los nuestros”, explicó Kanan.

Larga trayectoria El director afirma que le confiaron la obra gracias a su trayectoria en megaespectáculos como la representación del mensaje de Lourdes, en San Pedro de Colalao; la recreación en la plaza Independencia de la historia de la Virgen de la Merced; y la puesta acerca del Bicentenario del 25 de Mayo, llevada a cabo en Concepción.

Face se transforma en un periódico “personalizado” Cambiarán las formas de mostrar la información, dando más importancia a las imágenes y los videos. El mundo “touchscreen” Así como revisar el correo electrónico y encontrar decenas de mensajes sobre múltiples asuntos aporta una cuota extra de estrés, los 1.000 millones de usuarios registrados en Facebook generan a diario una avalancha de contenidos que crece de forma vertiginosa y desordenada. Todo tipo de publicaciones se suceden en la página de inicio (timeline de cada usuario), y complican la navegación, hasta el punto de “tirar la toalla” y perder el interés por conocer las novedades. Con el fin de callar ese enorme “ruido”, Facebook le dio vida a News Feed, el último rediseño de la red social. La compañía comandada por Mark Zuckerberg permite a partir de ahora filtrar todas las publicaciones de los contactos, y destacar especialmente el contenido multimedia. Además, la red modifica su diseño introduciendo un cambio inédito: unifica las diversas interfaces que posee tanto en la web como en teléfonos celulares, tabletas u otros dipositivos móviles.

Experiencia de usuario “Creo que es un cambio que los usuarios no van a notar”, dice Mariano García, director creativo de UX Department, una consultoría tucumana en experiencia de usuario, con oficinas en esta provincia y en Palo Alto (California). “Facebook es un sitio de contenido. Los cambios buscan, justamente, mostrar esos contenidos, pero de otra manera. Me parece bueno porque van a darle más predominancia a las imágenes y a los videos”, agrega García, especializado en Dirección de Arte Publicitario. En idéntica línea opina Guido Fortini, diseñador de interacción

Dónde comenzar a probarlo Hasta ahora, Facebook organizaba las noticias según variables como los posts más comentados o más leídos. News Feed prioriza la visualización de los contenidos: se podrá elegir ver sólo las fotos o las páginas que uno sigue, creando un índice temático. El cambio ya se ve en EEUU. Si querés probarlo, anotate en la lista de espera en www.facebook.com/about/ newsfeed. visual de la compañía. “El usuario medio no notará grandes cambios. Están bien pensados. Dudo que la gente se vaya de Facebook por eso. El público está muy abocado a lo touchscreen. A medida que haya imágenes más impactantes, las experiencias de usuarios serán más agradables”, señala. Romina Soria, diseñadora gráfica y web directora de E-Mandinga, explica que si bien los cambios son positivos, probablemente los tucumanos presenten quejas. “Siempre que hay un cambio suelen quejarse. Aunque el rediseño es amigable y se asemeja a las aplicaciones móviles -analizó-. La tendencia es enfocarse más en lo visual, tener menos bombardeo de información irrelevante y terminar con la interacción por error”. Durante la presentación, Zuckerberg dijo que la red social pasa a ser “el mejor periódico personalizado del mundo”. Pero con estos cambios, ¿será más difícil moverse dentro de Facebook? Según Fortini, todo lo contrario. “La navegación ahora es más fácil. Se puede manejar los filtros y elegir qué cosas ver”, explica. Para ejemplificarlo, el diseñador agrega que las barras de comunicación dejan de ser anchas y pasan a ser pequeñas y oscuras, sólo con íconos.

SOCIALES REUNIONES Organizado por la Subcomisión de Benefciencia de la Sociedad Sirio Libanesa, mañana a las 17 se realizará el tradicional té de beneficencia. La cita es en la sede de Maipú 575. Por más información, las interesadas pueden llamar al 421-4026.

BAUTISMOS Alejandro Robles y Vanesa Arancibia hicieron bautizar a su hijo, Kevin Alexander Robles, en la iglesia Santo Cristo. Son sus padrinos Gabriela Arancibia y Franco Robles.

12-03-2013 TUCUMANOS LA GACETA  

Martes 12 de marzo de 2013 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you