Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

POLITICA LA TENTACIÓN DEL GASTO ELECTORAL Cada año de elecciones trae aparejado un incremento del gasto público, particularmente por efecto de la obra pública. Para la gestión de la presidenta Cristina Fernández el de 2013 será un test en el que se jugará mucho más que la simple mayoría en el Congreso. Tratará de sostener un esquema de poder parlamentario que, según los expertos, puede garantizarle la reelección en 2015. Para el Gobierno provincial, en tanto, será otra oportunidad para mostrar su capital político a la Casa Rosada. El gobernador José Alperovich, como otros, carga sobre sus espaldas decisiones políticas de corte impopulares como el caso del incremento de la carga tributaria. Más allá de esto, el oficialismo garantiza un esquema de redistribución del ingreso, con la vigencia de planes sociales como el Argentina Trabaja o la Asignación Universal por Hijo.

del n ió ico s n xpa conóm e La do e . s n rtir. le u a r m o ve ct a el n e i l s e a par rrar e o ñ n a stigm r, aho e ía n e umi m o u n s ns o e o c c e e la cient a de a re a hor os c d i l ru ción a 2 e l a a r l l e f A e N on de in caut I p G e l Á ue nario r con P s ica esce actua t í l po n un le e a L u o e que s t s ga

ECONOMÍA DEMASIADOS RUIDOS POLÍTICOS La cautela domina el escenario económico del año que se viene. Las dificultades financieras de la Nación y de las provincias condicionan la expansión del consumo. Además, el Gobierno nacional mantendrá las trabas a las importaciones y el cepo cambiario, como una manera de sostener el nivel de reservas internacionales del Banco Central. El menor crecimiento le asegura a la gestión el no pago del cupón PBI. Por esa razón, se especula que Cristina Fernández tendrá más fondos para gastar durante el año electoral. “Ahora, el Estado nacional pretende pesificar la economía sólo vía controles y con bajos incentivos de precios”, señala un diagnóstico del estudio Bein & Asociados. Las paritarias también le ponen ruidos políticos a la economía. Las empresas tratarán de cubrirse, particularmente, porque no creen conveniente convalidar una inflación superior al 25% anual.


2

ECONOMÍA LA GACETA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

EL ESCENARIO PREELECTORAL Parece un choque de titanes, cuando en realidad tanto la política como la economía deberían actuar coordinadamente con el fin de estabilizar el rumbo económico del país. Sin embargo, la política no está logrando que se frene la inflación y tampoco está adoptando medidas que brinden una mayor apertura económica. El cepo y las trabas continuarán en 2013

La intervención del Estado en la economía se profundizó. Y no sólo por las trabas a las importaciones o el cepo cambiario, sino también por las regulaciones en el mercado financiero. El Gobierno nacional ingresará al año electoral con el mismo esquema, de un modelo económico sustentable al decir de la ministra de Industria, Débora Giorgi, que prioriza el mercado interno. Es allí donde está el poder político que quiere captar la gestión de la presidenta Cristina Fernández. El mercado interno es el votante que, según explicó a LA GACETA el director de Poliarquía, Sergio Berensztein, está disminuyendo sus expectativas de consumo por efecto de la inflación. “Hoy el índice de confianza está en niveles similares a los de 2008-2009, cuando surgió el conflicto con el campo”, alertó el politólogo. En ese aspecto, el esquema de expandir el gasto público se agotó y el Gobierno nacional está muy debilitado en los sondeos de imagen, precisó Berensztein. Otros dos factores económicos que el electorado sigue con atención son el empleo y el consumo, motor del crecimiento de los últimos años. Si bien no es algo nuevo, sigue sorprendiendo el ruido y la fugacidad que genera el cambio constante en la

La política sigue generándole ruidos al rumbo económico agenda política y económica. El ritmo de un nuevo evento por semana -totalmente imprevisible, y en algunos casos generado por errores u omisiones de la gestión-, se superpone con una situación donde empiezan a aflorar en forma creciente las inconsistencias acumuladas en los últimos años, plantea un informe del Estudio Bein & Asociados. El Gobierno priorizó maximizar el crecimiento de corto plazo en un contexto de inflación alta pero estable, a partir del ancla cambiaria y tarifaria. “Y que ahora requiere de controles cambiarios crecientes y de un férreo manejo de la puja distributiva para evitar un salto en la tasa de infla-

ción, en una coyuntura donde progresivamente empiezan a removerse las dos anclas mencionadas”, observa el diagnóstico al que accedió LA GACETA. La suerte de la Argentina para 2013 sigue asentada en el impacto de la mejor cosecha de soja, luego de la sequía, de la recuperación de Brasil y de la montaña de pesos volcada a la economía. Bein & Asociados plantea interrogantes para 2013 ¿Se cumplirán las proyecciones respecto a la menor necesidad de impulsar fiscalmente la economía cuando el gasto privado arranca, o sólo habrá sido una estrategia para defender el Presupuesto? ¿Estará dispuesta la política a

usar más dólares para financiar importaciones hasta que aparezcan los de la próxima cosecha (marzo-abril) o seguirá el rígido control para preservar la estabilidad de las reservas? ¿Se volverá a fijar un tope en las paritarias o, tratándose de un año electoral, no se querrá pagar ese costo político? Estas respuestas definirán 2013 y la transición hacia 2014. “Nuestro escenario sigue sosteniendo un crecimiento del 5% frente al 1,5% de 2012, una inflación en torno a 25% frente al 24% de 2012 (puede resultar un par de puntos más alta si falla el control de la paritaria) y un dólar oficial moviéndose 18/19% ($ 5,80 a fin de año)”, indica el reporte. Todavía hay tiempo para intentar aprovechar el contexto global de tasas bajas hasta mediados de 2015, un dólar débil y precios altos para nuestras exportaciones. Pero esto -según Bein & Asociados- requiere algo más que readaptar el discurso que pasó de hacer hincapié en las ventajas del tipo de cambio alto, a enfatizar las ventajas de un tipo de cambio bajo, alta inflación y un control “extremadamente” agresivo de las cuentas externas para sostener más allá de 2013 el equilibrio que proporciona un atraso cambiario (en términos macro) del orden del 15%.

REUTERS (ARCHIVO)

VARIABLES ECONÓMICAS

CRECIMIENTO

LÍMITES

ADIÓS A LAS TASAS CHINAS

LA ESTIMACIÓN OFICIAL

El escenario macroeconómico no es igual al de 2003-2007; no se puede crecer a tasas “chinas”. No hay capacidad instalada ociosa y el mercado laboral está en pleno empleo. No hay superávit comercial genuino y el sector público presenta déficit. La insuficiente inversión es el mayor problema que aqueja al crecimiento, según Economía & Regiones.

El Presupuesto Nacional 2013 prevé una expansión económica del 4,4%. Sin embargo, en el mercado y en los organismos internacionales pronostican un crecimiento cercano al 3,5% para el próximo año. Con ese nivel de expansión, el Gobierno nacional se asegura un mayor financiamiento para el año electoral, al no tener que abonar el cupón PBI.

FONDOS

PARITARIAS

DÓLARES ADICIONALES

LA EXPECTATIVA OFICIAL

la cuenta de dólares para 2013 (entre U$S 11.000 millones y U$S 13.000 millones extras por los menores vencimientos de deuda y por exportaciones), le dará aire a la política para intentar preservar el esquema actual. Y así acotar en el tiempo el ritmo de atraso cambiario con una tasa de devaluación mayor y una tasa de inflación que escale lo menos posible.

Siendo 2013 un año electoral, la incógnita, según Bein & Asociados, es si seguirá firme el Gobierno como este año en el intento de bajar la nominalidad de las paritarias. Trascendió el objetivo de 20% como tope para cerrar las negociaciones. Esto no es fácil cuando 2012 cerraría con una tasa de inflación algo más alta que la de 2011.

DOS ANCLAS

INVERSIONES

SITUACIÓN DE LOS PRECIOS

POCA EXPANSIÓN

La dinámica de precios está atada con dos anclas que presentan problemas: el dólar (hoy requiere rígidos controles en un contexto de atraso cambiario- y las tarifas cuyo financiamiento se torna insostenible, además de ineficiente y donde el rezago de precios relativos generó serios inconvenientes en la matriz energética argentina.

La insuficiente inversión es uno de los principales problemas “a resolver” en la economía. El crecimiento y la generación de empleo dependen de ella. Con niveles de inversión insuficientes como los actuales, las tasas de crecimiento del país observable y sustentable de largo plazo serán decrecientes y siempre por debajo del 4% anual.

CONSUMO

LA INDUSTRIA

LAS PROMOCIONES

ESCASA RECUPERACIÓN

Las ventas en shoppings y en supermercados son más dinámicas que las de pequeños comercios. Esto muestra que la inflación está impactando sobre los consumidores, que compran bienes en los grandes centros comerciales (que ofrecen promociones y descuentos) de manera de compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la aceleración inflacionaria.

Según Economía & Regiones, los números muestran que las últimas políticas implementadas por el Gobierno impactan negativamente en el proceso de reindustrialización. La industria es uno de los sectores más golpeados de la coyuntura y por las medidas macroeconómicas y sectoriales adoptadas por el Gobierno. Se espera un leve repunte para 2013.

DANIEL ABAD, DIRECTOR DE CESNOA

A

¿Qué pasará con la obra pública durante el año electoral? Debería ser el caballito de batalla de la gestión, con el fin de mostrar hechos, pero la situación fiscal de Nación y de las provincias no da para eso. La obra pública fue el motor de la inversión en el país durante los últimos años. La privada se paró. Dependerá de los fondos públicos, pero aún no se vislumbra que haya grandes inversiones.

B

¿Qué sucederá con las transferencias discrecionales a las provincias? ¿Seguirán pagando el ajuste fiscal nacional? Insisto, el gran talón de Aquiles es el déficit en las cuentas nacionales y los problemas fiscales de las provincias. Los giros pueden mermar si no se recupera la Nación. De todos modos, creo que pondrán toda la carne al asador para lograr los dos tercios en el Congreso, por la reelección.

C

¿Se desarmará el esquema de subsidios a los servicios públicos? No creo que eso suceda, porque significaría aumentar tarifas. Y el año electoral no está dado para eso. Si bien al Gobierno no le importa demasiado la inflación, una suba tarifaria golpeará los bolsillos de los usuarios, muchos de ellos votantes. El problema central es cómo cubrir una expansión del gasto mal asignado.

D

¿Cuál va a ser la movilidad jubilatoria el próximo año? -Creo que se mantendrá en los mismos caudales actuales. El Gobierno nacional no tiene modo de zafar de la ley de movilidad, aunque no sabemos cuál puede ser su conducta durante el año electoral. Del mismo modo, pienso que el esquema de asignaciones familiares por decreto se mantendrá, ya que es una fuente de votos. LA GACETA / ARCHIVO

¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA? El año electoral le pone algunas sombras al rumbo del país. En estos períodos, los agentes económicos suelen jugar con cierta cautela. Algunos retraen el consumo y buscan ahorrar. Otros frenan inversiones hasta tanto se disipen los ruidos de la política.

E

¿Cómo se van a manejar los reclamos frente al aumento en la presión impositiva resultante del esquema inflacionario? La presión impositiva es lo que menos le interesa al Gobierno hoy. Ya la vino subiendo porque no tienen otra manera de financiarse, al no haber ingresos. El ajuste se percibió con incrementos de alícuotas y con la revaluación de los inmuebles en algunas provincias.

F

¿Logrará el Gobierno sortear un escenario de default implícito frente al fallo en favor de los fondos buitres? Hagan lo que hagan, no termina bien la película porque aún el país adeuda U$S 30.000 millones a fondos buitres, Club de París y Ciadi. Argentina seguirá fuera de los mercados internacionales. Pagan la deuda porque no tienen otra opción. Nadie le da crédito y si le habilitaran, sería caro.

› PUNTO DE VISTA

La subordinación de la economía a la política en la era kirchnerista FEDERICO MUÑOZ DIRECTOR DE FEDERICO MUÑOZ & ASOCIADOS

Desde el oficialismo se suele destacar que uno de los grandes méritos de los gobiernos kirchneristas ha sido la “subordinación de la economía a la política”. Así refieren a la capacidad que habrían mostrado Néstor y Cristina para conducir la marcha de la economía y encauzarla a gusto del gobierno, a contramano de intereses de mercado o corporativos. Es cierto que en algunos momentos de la era kirchnerista esta premisa pareció tener algún asidero. Apalancados en el enorme ca-

pital político que supieron acumular, los Kirchner se las arreglaron para forzar la marcha de algunas variables económicas por senderos distintos a los esperados. Sin embargo, en los últimos tiempos la validez de esta hipótesis se fue diluyendo hasta quedar convertida en poco más que un slogan desconectado de la realidad. En efecto, la economía parece ser hoy bastante rebelde a los deseos del gobierno. El caso más patente de esta indocilidad es el de las cuentas externas. El gobierno se valió de toda su capacidad coactiva y coercitiva para intentar equilibrar el merca-

do cambiario y frenar la caída de las reservas del Banco Central (BCRA): impuso fuertes restricciones a las importaciones, instauró un férreo control de cambios y prohibió el giro de utilidades al exterior, sin ahorrar esfuerzos ni demostraciones de poder en pos de la consecución de este objetivo. Pero esta estrategia sólo tuvo una eficacia efímera: tras un débil repunte durante el primer semestre, a partir de mayo el BCRA volvió a perder reservas, en señal inequívoca de que el balance cambiario había vuelto a caer en terreno deficitario. Si bien es cierto que el cepo

cambiario logró frenar drásticamente la fuga de capitales, en paralelo se abrieron otros canales de salida (por caso, el rescate de los depósitos en dólares) y se cerraron vías de ingreso (créditos a privados desde el exterior), por lo que –al final del camino- los dólares escasean tanto o más que antes. El externo no es el único frente en el que “la política” se manifiesta cada vez más impotente frente a la economía. La política tampoco está logrando que se frene la inflación, ni que se revierta la tendencia declinante de la producción de hidrocarburos; ni que inversores externos aporten fondos frescos

para financiar la expansión de YPF u otras inversiones. Esta rebeldía de las variables económicas no parece obedecer a una pérdida de poder del gobierno. Por el contrario, a pesar de la caída de su imagen pública, las amenazas de Cristina y su equipo son hoy más temibles que nunca, porque han demostrado ser implacables a la hora de pergeñar castigos al sector privado. La indocilidad de la economía obedece en cambio a que los desequilibrios macroeconómicos (inflación, retraso cambiario, fisco sin financiamiento genuino) y la desconfianza han crecido hasta alcan-

zar un entidad tal que no hay poder político que evite sus consecuencias. Si el gobierno insiste en intentar resolver estos desequilibrios de prepo y con Guillermo Moreno como ariete, la economía se mostrará cada vez más caprichosa e independiente de sus designios. Si en cambio, Cristina se decide de una vez por todas a renunciar a la fuerza bruta y se anima a reparar los desbalances macro con gestión, tendría buenas chances de que la economía recupere una evolución virtuosa. Lamentablemente, nada hace prever que la Presidenta elegirá recorrer este camino.


ECONOMÍA LA GACETA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

3

PRESUPUESTO / NACIONAL El Gobierno nacional destinará la mayor parte de la inversión pública a la administración de Daniel Scioli. La asignación de fondos para la provincia estará casi por debajo de la media del país. La gestión de José Alperovich recibirá el próximo año $ 290 millones LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

AL RITMO DE LA PIZARRA UNA EMPRESA MINERA CANADIENSE PODRÍA EXPLOTAR LITIO EN JUJUY La empresa canadiense Lithium Américas Corporation presentó al gobierno jujeño un proyecto para la explotación de carbonato de litio en los yacimientos de Olaroz y Cauchari, en el departamento de Susques. Directivos de la empresa mantuvieron una reunión con el gobernador Eduardo Fellner, quien destacó la iniciativa privada calificándola como un “proyecto de envergadura”, con la posibilidad de utilización del potasio en toda la zona. Por su parte, el presidente del directorio de la Lithium, Thomas Hodgson, expresó: “tuvimos una reunión muy constructiva y amistosa y apuntamos a una muy positiva relación de largo plazo con la provincia de Jujuy”. Y enfatizó: “estoy seguro de que realizaremos inversiones significativas en un futuro en la provincia y probablemente dentro de muy poco tiempo”. SE INCREMENTÓ 19,9% LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN EL TERCER TRIMESTRE La inversión publicitaria creció 19,9% en el tercer trimestre respecto de igual período del año pasado, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM). El total invertido en el mercado publicitario entre julio y septiembre fue de 5.510 millones de pesos, y el mayor aumento interanual se registró en el segmento Radio Capital, con 36,3%. En orden de importancia, sobresalieron también las subas en Diarios Interior (33%); Cine (25,9%); Internet (22,7%); TV Interior (21,7%); y TV Capital (21,1%). El acumulado de inversión publicitaria en los primeros nueve meses del año sumó 14.319 millones de pesos, 19,6% más que en igual período del año pasado. Los mayores repuntes en enero-septiembre correspondieron a Radio Capital, 43%; Internet, 38,5%; Diarios Interior, 34,1%; TV Paga, 25%; y TV Interior, 20,4%. En cuanto a los sectores que más invirtieron en publicidad desde comienzos de año, el análisis de la CAAM precisa que fueron Espectáculos y discográficas (35,3%); Industria automotriz (30,8%); Industria farmacéutica (28,1%); Comercio y retail (26,4%), y Bebidas sin alcohol (23,5%).

LISTA. La construcción de la ruta nacional 38, una de las obras más significativa de la administración Alperovich, junto con Lomas de Tafí y el hospital del Este.

Tucumán recibirá menos fondos para obras que Salta Buenos Aires volverá a ser la provincia con mayor asignaciones de obras públicas en 2013, según consta en el Presupuesto nacional del próximo año. Tucumán, en cambio, no tendrá una gran participación; es más, el incremento de las inversiones será uno de los más bajos del país, con un 29%, y se mantendrá entre los distritos provinciales con menor desembolso

La asignación para Tucumán coloca a la provincia por debajo de Salta y Jujuy, en el orden nacional. oficial para obras. El último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en el que se analizó los “aspectos destacados relativos a la inversión” estatal que estipulará la Casa Rosada, reflejó que desde el punto de vista geográfico y en término porcentual, San Luis, Jujuy y Córdoba serán las jurisdicciones provinciales con mayor aumento

de inversiones, con 109%, 98,1% y 93,4%, respectivamente. En números, se destinarán $ 43,9 millones, $ 325,6 millones y $ 1.050 millones para esas provincias, en ese orden. Sin embargo, Buenos Aires concentrará los grandes proyectos como las obras en Autopistas Camino del Buen Ayre y Buenos Aires-La Plata ($ 265,5 millones), Construcción Torre Única de Telecomunicaciones ($ 166,8 millones), la refuncionalización Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas ( $ 104 millones). En 2013, Buenos Aires percibirá $ 2.470,8 millones, una variación de un 28,7% con respecto al presupuesto en vigencia ($ 1.919,9 millones). “Por otro lado, se observan significativos incrementos porcentuales y en monto en proyecto viales destinados a Córdoba, Salta, Chaco y Jujuy”, dijo el informe del Centro de Estudios. El Gobierno de José Alperovich percibirá, según constó el proyecto aprobado la semana pasada en el Congreso nacional, $ 290 millones luego de recibir $ 225 millones este año, un 29% más. Ese primer monto lo posicionará bajo la media

Para la provincia 29% crecerá la asignación de fondos para obras públicas para Tucumán.

$ 290 millones recibirá la gestión de José Alperovich durante 2013.

3 será el lugar de Tucumán en el ranking de fondos para el NOA. nacional; detrás de Salta, y Jujuy, y arriba de La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca -si se compara con los socios del NOA-. Dentro de los proyectos de mayor envergadura, según el informe, el 53% se distribuirá entre aquellos con clasificación interprovincial y con localización geográfica identificada en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los gastos de capital de la Administración Central ascenderán a $ 70.732,4 millones, lo que representará un 16,6% de incremento respecto de lo que había sido pre-

supuestado para este año. Más de $ 20.000 millones se dirigirá a gastos de inversión real directa -un 11% más que este año-. “Las transferencias de capital que constituyen el componente de mayor relevancia en los gastos de capital, presentarán un incremento interanual de un 19,6% comparada con la ejecución proyectada para 2012, con los mayores incrementos nominales en transferencias al sector público, en particular, a empresas públicas nacionales, que aportará a la inversión pública en la medición agregada del Sector Público Nacional (SPN), y a los gobiernos provinciales -incluyen transferencias del Fondo Federal Solidario-”, expresó el informe. La ASAP informó también que dentro del sector privado, se designará fondos para infraestructura energética, principalmente, a las redes de electricidad de alta tensión y ferroviaria. “La inversión financiera, que corresponde a aportes de capital destinados al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercorsur (Focem) y, en menor medida, a la Corporación Andina de Fomenta, presentará una leve disminución interanual de un 3,8%”, afirmó el informe.

EN SEPTIEMBRE, EL SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO PRIMARIO SUBIÓ 19,1% Argentina registró en septiembre un superávit presupuestario primario de 534,8 millones de pesos (112 millones de dólares), un alza del 19,1% respecto del resultado positivo de 449 millones de pesos del mismo mes del 2011. El resultado, que no incluye los pagos de deuda, es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros. “Con respecto a los recursos, el crecimiento señalado obedece en gran medida al incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y al buen desempeño de la recaudación de ingresos tributarios”, según un comunicado del Ministerio de Economía. CLARO ANUNCIÓ UNA INVERSIÓN DE 400 MILLONES DE DÓLARES EN 2013 La empresa de telefonía móvil Claro anunció que invertirá 400 millones de dólares el año próximo para fortalecer su infraestructura de red y mejorar la cobertura a nivel nacional. “Esta inversión para 2013 apunta a extender y ampliar nuestra capacidad de red de datos, que permitirá a los clientes una mejor y más estable navegación, acceso a redes sociales y chat”, dijo el director comercial de Claro, Fernando Del Río. Además, señaló que “estamos interconectando nuestras antenas a red de fibra óptica en todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de datos”. EMPRESARIOS PIENSAN EN AUMENTOS DE SUELDO DEL 24% EL AÑO PRÓXIMO Un sondeo realizado por la consultora en Recursos Humanos AON Hewitt reveló que la mayoría de los empresarios piensa otorgar aumentos del orden del 24,1% para 2013. El estudio, que toma una base de 140 empresas, destaca que los incrementos se otorgarán en función de la inflación, el desempeño, mercado y mérito del trabajador. Sin embargo, advierte que las subas dependerán del tipo de cargo ejercido, siendo los puestos comprendidos bajo convenio colectivo de trabajo aquellos que percibirán un porcentaje mayor. En referencia a ello, las firmas que respondieron el cuestionario señalaron que el promedio de incrementos para los empleados bajo convenio rondará el 26,1%, mientras que los “altos ejecutivos” se treparán al 23,8%. DESDE MAYO DE 2013 HABRÁ NUEVOS BILLETES EN EUROS FINANZAS.IPROFESIONAL.COM

Se proyectan más de 1.480 planes de obras DYN (ARCHIVO)

La inversión real directa del Gobierno ascenderá a $ 20.462,9. De ese monto, alrededor de $ 15.452,6 millones se destinarán a proyectos de inversión y $ 5.010,6 millones, a la adquisición de bienes de uso. En particular, de la información que se detalló en el proyecto oficial aprobado en el Congreso surge que se incluyeron 1.486 planes de obras por un total de $ 15.452,6

El Ministerio de Planificación manejará $ 12.311,7 millones en 2013; concentrará la mayoría de los fondos. millones. “En comparación con el proyecto presentado para 2012, esas cifras reflejan un ligero aumento de un 0,3% en la cantidad de proyecto de inversión (1.482 el año pasado); mientras que al considerar el monto total, se observa una suba de un 12,7% ($ 13.713,6)”, reflejó el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

“Por otro lado, al ordenar los proyectos de inversión de forma decreciente por el monto anual previsto, se observa que para el próximo año, el 50% de los créditos se acumulan en 64 proyectos, de los cuales 57 ya figuraban en el ejercicio anterior. El 50% del total correspondiente para este año incluyó, en cambio, 40 obras de inversión”, aclaró el informe del Centro de Estudios. Sobre la adquisición de bienes de uso, se observa una fuerte concentración en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con $ 1.502,7 millones. El segundo es el Ministerio de Seguridad, con $ 857,6 millones. Sin embargo, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido, concentrará un número predominante de proyectos de inversión. Con el Presupuesto total 2013, esa cartera manejará $ 12.311,7 millones, un 6,6% por arriba de los fondos utilizados este año ($ 11.544,4 millones). Lo seguirá el Ministerio del Interior y Transporte, con $ 789,7 millones y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con $ 710,5 millones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que la entidad va a introducir un nuevo billete de 5 euros a partir de mayo de 2013 y posteriormente de otras denominaciones. Los billetes de la serie Europa tendrán las mismas denominaciones que la anterior -5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros- y se introducirán en orden ascendente, por lo que el de 10 euros seguirá al de 5. Los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal. “La fecha en la que los billetes de la primera serie dejarán de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación”, señaló el BCE.

FUNCIONARIO K. Julio De Vido preside el Ministerio de Planificación Federal.

Los millones para cada ministerio nacional $ 12.311

$ 2.470

millones manejará el Ministerio de Planificación en 2013.

millones será la asignación para la provincia de Buenos Aires.

$ 789

$ 1.806

millones se destinará al Ministerio del Interior y Transporte.

millones se destinarán para proyectos interprovinciales.

$ 710

$ 1.444

millones administrará el Ministerio de Relaciones Exteriores.

millones será la participación correspondiente a la CABA.

SUZUKI SE RETIRA DEL NEGOCIO DE VENTA DE AUTOS EN ESTADOS UNIDOS La automotriz japonesa Suzuki Motor Corp terminará su poco rentable unidad de venta de automóviles en Estados Unidos luego de casi tres décadas, golpeada por la solidez del yen y una selección limitada de vehículos que no logró atraer a los consumidores. Suzuki dijo que hará una presentación de quiebra para su filial estadounidense en un tribunal federal de California, con la intención de cerrar el negocio de autos y enfocarse en la venta de motocicletas, vehículos todo terreno y botes. TENARIS ALCANZÓ UN INCREMENTO DE UTILIDADES DEL 20% Tenaris, la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura usados en la industria petrolera, dijo que ganó 437,5 millones de dólares en el tercer trimestre, un alza interanual del 20% y levemente por encima de lo esperado. Los analistas esperaban en promedio una utilidad de la firma, controlada por el grupo argentino Techint, de 434,8 millones de dólares para el período julioseptiembre. Las ventas netas crecieron un 7% interanual, a 2.657,1 millones de dólares, pero se desaceleraron respecto del segundo trimestre, cuando habían llegado a 2.801,5 millones de dólares.


4

ECONOMÍA LA GACETA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012

LOS RIESGOS DEL ENDEUDAMIENTO

Una sombra amenazante sobre Argentina GUIDO NEJAMKIS E HILARY BURKE AGENCIA REUTERS

Una nueva crisis puede afectar al país luego del fallo del juez Griesa. Hay tres caminos posibles: una apelación ante la Corte de EEUU; ignorar la decisión de este alto tribunal, o pagarle a los fondos “buitre”

Argentina se enfrenta a la posibilidad de una nueva crisis de deuda, una década después de declarar la mayor cesación de pagos de su historia, luego de un fallo judicial en Estados Unidos que la obliga a remunerar a los acreedores de bonos impagos cada vez que paga sus títulos reestructurados. Cerca de un 93% de los tenedores de bonos argentinos acordó participar en dos canjes de deuda en 2005 y en 2010, pero aquellos que se negaron continúan presionando en tribunales para cobrar. Hace dos semanas, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan avaló un fallo previo del juez Thomas Griesa, que indicó que Argentina violó la provisión en los bonos que estipula un trato igualitario a los acreedores, una cláusula conocida como “pari passu”, al ignorar a los inversores que no aceptaron esas operaciones de canje. El fallo generó una ola de ventas de estos bonos. Funcionarios dijeron que los fondos “buitres”, como la Argentina llama a los inversores que no aceptaron reestructurar la deuda, no cobrarán nada y aseguraron que el país se defenderá en todas las instancias judiciales. Ahora está pendiente que Griesa, a pedido de la corte de apelaciones, expida pronto un dictamen sobre cómo compensar a esos acreedores. La presidenta Cristina Kirchner dijo que el país seguirá honrando sus deudas con el 93% de los acreedores que participaron en las reestructuraciones de deuda impaga producto del incumplimiento del 2001/2002. Los acreedores -los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management- buscan recuperar 1.400 millones de dólares. A continuación, escenarios posibles que, según expertos, Argentina puede enfrentar tras el fallo de la corte de apelaciones de Nueva York:

Pago a los “holdouts”

El déficit en la Eurozona ya llega al 90% del PBI a deuda del sector público de los países que integran la Eurozona se incrementó hasta un 90% del Producto Bruto Interno (PBI), en el segundo trimestre de este año, tras subir el 88,2% en el primer trimestre, según un informe de Eurostat. En el sector privado, las expectativas son también sombrías. Lo que va del cuarto trimestre no mejoró en nada la suerte de la mayoría de las economías europeas, que ahora corren el riesgo de una contracción mayor a lo esperado. El índice de gerentes de compras (PMI), que mide la actividad de miles de

L

dos para resarcir a los “buitres”, los tenedores de deuda reestructurada recibirían menos de lo que les corresponde y Argentina entraría en una cesación de pagos. Buenos Aires también podría apelar la decisión de Griesa para ganar tiempo. Como en el caso de la Corte Suprema, nuevamente la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan debería decidir si acepta revisar el caso con fines suspensivos. De lo contrario, la fórmula de pago de Griesa se aplicaría sin importar que las ape-

› PANORAMA ECONÓMICO

MIGUEL ÁNGEL ROUCO | COLUMNISTA DE DYN

l Gobierno nacional se muestra impotente para controlar la inflación y le mete ruido a la economía por todos lados. La distorsión de precios relativos está provocando una transferencia de recursos de los sectores más pobres hacia los formadores de precios. El enorme peso de la carga tributaria sobre la estructura de costos de las empresas está llevando a las compañías privadas a acentuar el ajuste de sus costos en todas las etapas de los proceso de producción, logística y comercialización, generando un efecto cascada sobre el precio final de los bienes y servicios. Ahora, el fastidio ha invadido los despachos oficiales que aseguran no querer escuchar hablar ni del Indec, ni de la inflación

empresas, mostró que las firmas de la zona euro sufrieron en octubre su peor mes desde junio de 2009, con pocas esperanzas de un cambio a corto plazo. La Eurozona se basa principalmente en Alemania. Y en el país que conduce Ángela Merkel, la entrada de pedidos a la industria se contrajo en septiembre un 3,3%, en comparación con el mes anterior, lo que supone el mayor descenso desde septiembre de 2011, cuando se contrajo un 3,6%. Además, el desempleo en el bloque aumentó en septiembre a niveles récord, con 18,5 millones de personas sin

laciones hayan sido aceptadas. Algunos expertos consultados, como el abogado especializado Eugenio Bruno, creen que el caso sería aceptado por la Corte Suprema debido a sus implicancias jurídicas para futuras reestructuraciones de deuda pública o privada. Por esas implicancias son varios los expertos, como el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen -uno de los arquitectos de la reestructuración de 2005-, que recomiendan a la Argentina buscar más que un apoyo retórico del Gobierno esta-

trabajo. En España, por ejemplo, creció un 2,7% en octubre, elevando el número de desocupados a 4,8 millones. En la Eurozona, empresas tan diversas como el grupo de equipos de telecomunicaciones Ericsson, el banco ING, el grupo siderúrgico Kloeckner y la firma de ingeniería Bombardier anunciaron recortes de empleos a 25.000 personas. Y las empresas financieras de Londres despedirán a 13.000 trabajadores en 2013. Así, reducirán el empleo en un sector clave de la economía del Reino Unido a una cifra récord en 20 años. (Especial)

dounidense. Pero el hecho de que Argentina se mantenga sin negociar por su deuda impaga con el Club de París, ni respete fallos del tribunal arbitral Ciadi, ni haya entablado un diálogo con la petrolera española Repsol para compensarla por la expropiación de YPF, dan pocas oportunidades al país para que sume apoyos de gobiernos para su causa. En el camino de su defensa, Argentina podría suspender la llamada “ley cerrojo” y reabrir el canje de deuda para apoyar el argumento de que no discrimina a

acreedores en forma impropia. La norma impide al Gobierno lanzar un canje de deuda o negociar con tenedores de bonos no reestructurados sin la aprobación del Congreso. Pero, esa opción, rechazada hasta el momento por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, no asegura el fin de los litigios, ya que posiblemente los tenedores de bonos incumplidos (”holdouts”) volverían a rechazar participar de un canje de deuda. Un nuevo incumplimiento aumentaría la inseguridad jurídica en Argentina, cu-

Aunque luce improbable, Argentina podría terminar pagándole a los “holdouts”, ya sea cumpliendo con el fallo de la corte y haciéndoles desembolsos por sus tenencias, o llegando a algún acuerdo. Esto podría disparar demandas de acreedores que aceptaron participar de los canjes. Para resarcir a los tenedores de bonos incumplidos, el Gobierno debería primero suspender la “ley cerrojo”. Abogados vinculados a esos fondos consideran que Argentina está cerca de un punto de no retorno, ya que debería optar pronto por buscar un acuerdo con los litigantes o empezar a remunerar sus tenencias. Ese punto de no retorno fue alcanzado por Perú en 2000, cuando la firma matriz de NML, Elliott Associates, usó esta misma cláusula de “pari passu” para buscar bloquear un canje de deuda peruana. Entonces, Elliott convenció a una corte belga de que bajo esa cláusula todos los acreedores deberían ser tratados con igualdad. Perú llegó a un acuerdo con Elliot para evitar caer en default, pero los montos involucrados en la negociación eran mucho más bajos que los que se reclama a Argentina, que algunos analistas estiman en unos 11.000 millones de dólares por la deuda no reestructurada.

La larga mano del Estado

El Gobierno no encuentra señales de progreso en el modelo. Hay gremios que negocian ajustes a cuenta de futuras paritarias

E

Ignorar el fallo Si pierde su batalla tras las apelaciones, o la justicia no congela el proceso de pago mientras las estudia, Argentina podría negarse a aplicar la fórmula de compensación propuesta por Griesa. Esta posibilidad es vista como posible dado que el país ha disputado cada decisión judicial en favor de los “buitres” y se negó a acatar algunas sentencias que dispusieron que se los compense por daños. Si la corte de apelaciones establece que parte de los fondos transferidos por Argentina a Nueva York para pagar vencimientos de deuda deben ir a los inversores que no aceptaron los canjes, el país sudamericano se enfrenta a la alternativa de enviar más dinero o permitir que se dispare un default. Otra opción sería cambiar la forma de pago de los bonos para abonarlos fuera de EEUU. Pero varios expertos dicen que un cambio en el contrato implicaría una cesación de pagos técnica. Argentina podría tratar de obtener el apoyo de dos tercios de los acreedores para cambiar los términos de los títulos, pero es difícil que éstos acepten cobrar en el país. Los inversores también cederían garantías legales que tienen en EEUU si aceptaran recibir los pagos en Argentina. Otro elemento clave es si terceras partes, como los bancos intermediarios estarán obligados a cumplir con la orden de la corte. Además del Bank of New York Mellon, en el proceso de pago participan entidades de clearing como DTCC, Euroclear y Clearstream, ninguna de las cuales debe estar entusiasmada de estar en el centro de una amarga disputa legal.

DEUDA GUBERNAMENTAL EUROPEA

Apelación ante la Corte El Gobierno argentino podría llevar al máximo tribunal estadounidense su reclamo de fondo sobre la cláusula “pari passu” argumentando que no cometió ninguna discriminación debido a que los fondos “buitres” podrían haberse presentado a los dos canjes de deuda. Si aceptara estudiar el caso, la corte debería aclarar si esta decisión tiene efectos suspensivos sobre el proceso, lo que implica que, hasta que emita una sentencia, el fallo del tribunal de apelaciones no entra en vigencia. Pero, el país sudamericano está jugando una carrera contrarreloj. La corte de apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan le pidió a Griesa que defina una fórmula de pago para resarcir a los tenedores de deuda no reestructurada. El tribunal podría revisar rápidamente la propuesta para llevarla adelante en diciembre. Ese mes, Argentina enfrenta vencimientos de deuda bajo la ley de Nueva York por unos 3.300 millones de dólares. Si la corte de apelaciones ordena al agente de pagos argentino en Estados Unidos, el Bank of New York Mellon, retener parte de estos fon-

yo gobierno es criticado por inversores extranjeros por su control sobre la economía.

ni del cepo cambiario, mientras que por otro lado no tienen herramientas para corregir el desborde de precios. De allí, que algunos gremios se están apresurando a

En los despachos oficiales no quieren escuchar hablar ni del Indec, ni de la inflación, ni del cepo cambiario. cerrar ajustes de salarios como pago a cuenta de las próximas paritarias que se presume, serán un caldero previo a las elecciones de medio término.

La inflación está impactando en la demanda global y ésta en los niveles de empleo, en especial, en los sectores informales. Y si el fastidio llegó a la Casa Rosada, el hartazgo parece estar derramándose sobre el tejido social. El Gobierno no encuentra señales de progreso en el modelo y, para colmo, la gestión oficial de las empresas públicas está mostrando algo más que fisuras. El caso de Aerolíneas Argentinas es emblemático y ahora lo que sucede en YPF corrobora el fracaso de la gestión empresaria en manos del Estado. La caída en los beneficios de la compañía bajo la tutela estatal expresa la falta de experiencia y el ahogo financiero al cual está sometida. Por ahora, las ganancias de la petrolera son sólo menores, pero en los próximos ejercicios habrá que contabilizar pérdidas, si es que no se consigue fondeo externo o inversores. ¿Quién va a invertir o quién le va a prestar a una compañía cuyo prin-

cipal accionista enfrenta juicios y embargos en los tribunales internacionales? in embargo, la crisis de falta de recursos aparece más palpable en el sistema previsional, un sistema que está estructuralmente quebrado. La presentación del titular de la Anses, Diego Bossio, ante la Corte Suprema de Justicia puso la realidad sobre la mesa: “Si se pagan los reajustes, el dinero no alcanza”, dijo el funcionario. Lo que no se especificó si se trataba del pago de las sentencias o de los haberes reajustados o de ambas cosas. Pero, más allá de esta precisión, esa reunión con el máximo tribunal de Justicia dejó a la vista algunos elementos más. De acuerdo a algunos voceros judiciales y del organismo previsional, ahora se formará un grupo de trabajo para buscar reducir la litigiosidad del fuero previsional donde hay casi 260 mil demandas que representan 4,4 por ciento del total de beneficiarios.

S

En la reunión, Bossio explicó a los integrantes de la CSJ que “todo el dinero que ingresa al organismo vuelve a los más de 14 millones de beneficiarios en derechos como jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y asignaciones universales”. El funcionario solicitó que las sentencias contengan una pauta clara de liquidación, para permitir que se puedan pagar más. La queja apuntó a que los

En la Anses destacan que el ritmo de las nuevas demandas bajó un 65% debido a la movilidad jubilatoria. magistrados de la Seguridad Social utilizan distintas tasas de ajustes que hace que los nuevos haberes superen holgadamente los topes fijados en el sistema de reparto.

Según voceros de la Anses, los fallos del fuero previsional “atentan” a mediano plazo contra la sustentabilidad y la previsibilidad financiera de todo el sistema. Desde los Tribunales, la queja apunta a que los reclamos parten de una mala liquidación practicada por el organismo y por el efecto inflacionario. En la Anses, en tanto, destacan que el ritmo de las nuevas demandas presentadas entre 2010 y 2012 bajó 65% debido a la movilidad jubilatoria. Durante el cónclave, Bossio subió la apuesta y le manifestó a los jueces de la CSJ que si controlan el fuero previsional se podrán pagar más fallos. Por ahora, la solución llegará de manera mediata y a cuenta gotas. Así, el declamado intento kirchnerista de generar un sistema previsional igualitario generará más desigualdad. Como dijo Edmund Burke: “el que nivela, nunca iguala”.


11-11-2012 ECONOMICO