Issuu on Google+

- 8 PAGINAS LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, DOMINGO 11 DE AGOSTO DE 2013 - 2DA. SECCION

spiran, e R . s io b la s lo r ra ciendo vib a h a z nte en ie e p m m e la a n e in t n o p y La ru o n el cuerp ja la re , s ra u t s o p e años, o c in c o cambian d ro t a u c n o inarlos c g a im il íc if d ados s E rr e . c o c s jo o blan s lo y s a d as cruza rn ie p s ria está a la n n e o il c m s o a d ic a t c rá sent p a ahí. Est n á t s e ro e P . ás niños m m m z m e v a d a C . s o haciendo o ñ e ás pequ m s lo re t n e s o ivar la t lt p u e c d ra a p a g o y ganando a l e y eligen u p m o c la o t ra resividad. g n a u la ir c u d re dejan por y n entració c n o c la r a t n e m u a paciencia,

Página 2

TEMA LIBRE Cuidado con los parques de diversiones ambulantes GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

a información indica que dos mujeres murieron ayer cuando se desprendió uno de los carritos de la Vuelta al Mundo que funciona en el Parque de la Independencia de Rosario. Hay varios heridos. De las causas del accidente se ocuparán los peritos, aunque vale apuntar que esas atracciones están instaladas allí de forma permanente. El infortunado episodio -¡qué semana para los rosarinos!sirve para advertir acerca de la precariedad de los juegos que suelen traer a Tucumán los parques de diversiones ambulantes. Estructuras viejísimas, chirriantes, carentes de elementales medidas de seguridad. Muchas veces atadas con alambre (y no es una expresión metafórica, sino la realidad del armado de las atracciones desmontables). Algo más: por lo general las maneja personal temporario, casi siempre jovencitos a los que se contrata para apretar botones de encendido y apagado. No es lo mismo una calesita o los avioncitos que giran muy despacio que una montaña rusa, el pulpo o cualquier otro juego que implique un riesgo para la vida de los visitantes. En las entradas que venden esos parques no hay especificaciones respecto a seguros contratados. Tampoco sobre el mantenimiento de las atracciones. Rara vez se controla la edad y/o la altura de los chicos que suben, y son contadísimos -cuando no inexistentes- los carteles que explican los efectos que puede derivar de una experiencia de esa clase. Se descuenta que los parques abren sus puertas en Tucumán con los permisos en regla y que los expertos revisan al milímetro cada uno de los juegos antes de firmar una autorización. ¿O no? Por las dudas, la próxima vez, y sin volvernos paranoicos, vale asegurarse de que las cosas funcionen como deben antes de sacar el pasaporte al vértigo.

L

DE ESTO SE HABLA

ESTUVO 23 DÍAS JUNTO AL CUERPO DEL AMO Al sur de Chubut, en plena estepa patagónica, la Policía encontró el viernes el cuerpo del peón Bernardo Quiroz, que había desaparecido el 16 de julio. Cuidando a su amo estaba su perro Talero, informó diariohuarpe.com. Aquel día Quiroz salió de su pueblo, Alto Río Senguer (370 kilómetros al sudoeste de Comodoro Rivadavia) en su Renault 19 rumbo a una estancia, a 60 kilómetros, a llevarle alimentos a su hermano. Lo acompañaban su mujer, Alejandra, y sus dos pequeños hijos. En medio del camino, el auto sufrió un desperfecto y se desató una tormenta de nieve. Pese a ello, y vestido con pantalón de corderoy, remera, camisa y pulóver, decidió buscar ayuda y llevó a su mascota. Un par de horas después, la mujer logró tener señal en su celular, y afortunadamente fue rescatada con los chicos. Pero nada se sabía de su marido ni del perrito hasta el viernes. Según la Policía chubutense, es muy probable que Quiroz haya fallecido de hipotermia esa misma noche. Lo que conmovió a todos fue que Talero, un pastor de ovejas mestizo, hizo todo lo posible por salvarlo: estuvo en sus pies, en su torso y hasta en su cabeza, intentando darle calor. El cuerpo inerme de Quiroz yacía bajo una mata de calafate. Lo encontró su cuñado mientras caminaba, alertado por los ladridos de Talero, que lo reconoció. “Cuando llegamos vimos que el perrito no se movía del lado del cuerpo. Cuando saqué mis manos del bolsillo, vino y las comenzó a lamer. Después volvió lentamente hacia su amo. Estaba muy flaquito, y demasiado triste”, comentó la fiscal de Sarmiento, Laura Castagno. El cadáver estaba a 35 kilómetros del lugar donde había quedado el auto. Y muy lejos de la estancia del hermano del peón. Talero fue llevado a Sarmiento para que se recupere. Después se lo devolverán a Alejandra, la compañera del hombre al que quiso salvar.

TU PERSONAJE LA MUJER TERMENSE MAS LONGEVA TIENE 106 AÑOS Y 12 HIJOS. VIVE EN PLENO MONTE DE RÍO HONDO Y SIN AGUA.

PÁGINA 3

TUTECNOLOGÍA BLACKBERRY MESSENGER ESTÁ MUY CERCA DE INGRESAR AL MUNDO DE LOS MÓVILES ANDROID.

PÁGINA 8

TU ESPECTÁCULO

A SER PRECAVIDOS EN ESTOS DÍAS HELADOS Ayer fue uno de los días más fríos del año. A las 8 de la mañana, en algunos sectores de la provincia el termómetro bajó a 2 grados. El viento helado hizo bajar aún más la sensación térmica. Lo que se viene es peor, según el pronóstico. Se espera que la temperatura máxima descienda mucho en los próximos días, a tal punto que el termómetro no pasará de 14 grados en ningún momento, anticipan los expertos. Al mismo tiempo, la situación epidemiológica en la provincia no es la mejor. Fuentes del Ministerio de Salud informaron que estamos atravesando las semanas con más casos de cuadros respiratorios del año: gripe, bronquitis, bronquiolitis y neumonía. Las guardias trabajan sin descanso y los médicos aconsejan extremar las medidas de prevención: limpiar y ventilar las casas, lavarse las manos regularmente, no sacar a los más chicos si no hay necesidad y vacunarse contra la gripe.

¿QUÉ PASA CON LA TV SIN TINELLI? ANÁLISIS DE UN AÑO PARTICULAR EN LA PANTALLA CHICA.

PÁGINA 9


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

PBRO. DR. JORGE A. GANDUR

l hombre es consciente de su efímero paso sobre la tierra. El cristiano encuentra sentido a esa brevedad, porque la fe le da a conocer el misterioso futuro de la vida eterna, que compensará con creces lo insatisfactorio de la presente. Pero ¿no será vana ilusión pensar que estamos destinados a la gloria? Jesús nos conforta: “No temas, pequeño rebaño; porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino (Ev.). ¿Cuándo será eso?, preguntamos; y nos responde que “nadie lo sabe sino sólo el Padre” (Mt 24, 36). Esa ignorancia del día y de la hora tiene su razón de ser. Somos proclives a preocuparnos excesivamente -a veces inútilmente- por el tiempo futuro. Conociendo la hora de la muerte, correríamos el riesgo de descuidar, no vivir intensamente el momento actual. “La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve” (2ª lect.). Esa certeza de la vida eterna, fundada en la misericordia de Dios, nos basta de momento para saber que nuestro esfuerzo actual no es inútil, tiene un profundo sentido. Lo que tiene valor en la vida del hombre es ese “hoy, ahora”, que se sucede en el tiempo, que es permanente e intemporal, y como un anticipo de la eternidad. “El bien que esperamos de Dios reside en la eternidad, no en el futuro. Y sólo el presente da acceso a lo eterno” (Thibon). Lo positivo a los ojos de Dios es esa fidelidad constante del ahora. “Comprended que si supiera el dueño de la casa a que hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete”, pero en tal caso se dormiría el resto del tiempo. Cuando se toma en consideración el tiempo, se cae en la tentación de infidelidad: “Si el criado piensa: Mi

E

amo tarda en llegar, y empieza..., llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos espera y lo despedirá”. Lo valioso es que siempre nos hallemos dispuestos: “Estad preparados, porque a la hora que menos penséis, viene el Hijo del Hombre”. “Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo... Dichoso el criado a quien su amo al llegar lo encuentre portándose así...; lo pondrá al frente de todos sus bienes”. No podemos dormirnos. Una de las tentaciones más constantes en nosotros, es la pereza, la desgana, la tendencia a sentarnos a mitad del camino, a dormirnos cuando la lucha es más recia. La tibieza, el frenazo en nuestra vida espiritual, el abandono del puesto que Dios nos confía, la irresponsabilidad puede ser el pecado más frecuente y uno de los más nocivos para el cristiano, llamado a colaborar de cerca en las tareas del Reino de Cristo. Por ello el Señor nos dice hoy: “Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas; vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda para abrirle apenas venga y llame” (Evangelio). No podemos hacer esperar a Dios, no tenemos derecho a fallarle habiendo depositado Él en nuestras manos tanta responsabilidad. La alegría del hijo de Dios depende de su fidelidad a la vocación a la que ha sido llamado; depende del cumplimiento fiel de su deber. En año de la fe nos preguntemos: ¿No es grandioso que el mismo Dios se ponga a nuestra disposición cuando descubre en uno de nosotros un mínimo de interés espiritual y apostólico?

QUÉ HACE LA GENTE REUNIONES DEL GRUPO SAN JUAN DE LA CRUZ El grupo San Juan de la Cruz de Alcohólicos Anónimos, con motivo de celebrar el mes de la solidaridad, invita a los interesados a sus reuniones los martes y viernes, de 21 a 23, en Italia 1560. Informes, en los teléfonos 4518191 y 15540205. CLASES DE DANZAS ÁRABES GRATUITAS EN LOS CHAÑARITOS Los lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18.30, en el CIC de Los Chañaritos (avenida Alem al 3200) la profesora Fátima Sas da clases gratuitas de danzas árabes. Las interesadas pueden ir directamente a las clases.

A G O S T O

D E

2 0 1 3

COSAS BUENAS QUE HACEMOS

LA MISA DE HOY

Hoy, ahora

D E

“Superar la convicción de que está todo hecho” LA GACETA / FOTO DE PABLO SOLER

El tercer TedX Tucumán, que presentó “ideas que merecen compartirse”, se llevó a cabo en San Javier. “Más allá de los límites” fue el lema El Hotel del Sol, en San Javier, albergó el viernes la tercera edición del célebre evento TedX Tucumán y el 5° evento TED que se lleva a cabo en la provincia desde su comienzo, en 2011, con su espíritu originario: acercar al público “ideas que merecen compartirse”. “El eslogan de este año fue ‘Más allá de los límites’, y nos invitaba a superar la convicción de que está todo hecho”, contó la bióloga María Eugenia Farías, una de las anfitrionas. “La conducción estuvo a cargo de Gastón Tannuré, un ecléctico presentador: físico, docente, músico y mago”, añadió Farías y nos contó lo que sigue. La vista de la ciudad desde la montaña animaba a desafiar los límites y “pegaba” con la primera propuesta: Eduardo Deheza, con una armónica y su experiencia de vuelo en parapente, ayudó a mirar Tucumán desde otra perspectiva. Luego el arqueólogo y andinista Christian Vitry compartió su pasión por las montañas y su experiencia en el Himalaya, que lo puso al borde de la muerte. “La montaña abrió sus brazos y me invitó a volver a la vida”, contó y se refirió a “La aventura del descubrimiento”, su trabajo sobre los caminos del Inca: “son más de 40.000 km de caminos: ceremoniales, arqueológicos, tangibles, sacros...”, explicó. Magda Choque Vilca contó la

OVACIONADOS. Agustín Toscano y Ezequiel Radusky fueron aplaudidos por el público del TedX Tucumán. aventura del rescate de su propia identidad, a través del esfuerzo de recuperar la cultura alimentaria de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y de su trabajo en la escuela de cheffs andinos. Así se recuperaron cultivos, platos y una cultura que se estaba perdiendo. “Que la gente elija si quiere quedarse o irse de nuestros pueblos, pero que nos se vaya ‘porque se tiene que ir’”, señaló como objetivo

Humor, música y letras La bloguda Bárbara Tarcic invitó a tomar el humor como filosofía de vida. El grupo de cuerdas Aquelarre dio, con instrumentos sonidos y palabras, otra perspectiva de la música. Y Ma-

ría Belén Aguirre venció su timidez para presentar su obra: la Biblioteca Parlante Haroldo Conti, que comenzó siendo una colección de literatura narrada para quienes no pueden leer y hoy encarna el desafío de hacer llegar la literatura a espacios marginados.

La evolución y el cine Alejandro Di Battista nos “incomodó” con la pregunta de ¿somos el último eslabón de la evolución o hay algo más allá?, y fueron ovacionados Ezequiel Radusky y Agustín Toscano que, con desparpajo, contaron el camino que los llevó de dúo de actores cómicos espontáneos a presentar su opera prima, “Los

dueños”, en el festival de Cannes este año. Berenice Gómez Mansur contó cómo venció al cáncer y cómo la música “le salvo la vida”. Finalizó su presentación con un blues de Papo que arrancó lágrimas, al que se unió espontáneamente la armónica de Deheza. “Las luces de la ciudad vistas desde el cerro fueron un marco perfecto para tratar de calmar los sentidos revueltos por tantas ideas innovadoras, tanta vida y tanta valentía compartida en una tarde. Volvimos a casa por el sinuoso camino del cerro con la certeza de que, en adelante, muchas cosas las vamos a ver de otra manera”, contó Farías, emocionada aún.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

FIESTA

FOOTGOLF

En los salones de Casablanca, en Yerba Buena, con mucha onda Rody Aranda y Gaby Paz Maciel organizaron una divertidísima fiesta en la que se reunieron los amigos para pasar una noche diferente.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE / FERNANDO TEJERA

En la cancha de golf de Las Yungas, con numerosos participantes inscriptos, Juan Manuel Rougés, Virginia Sturgeon y Félix Schujman organizaron el torneo Foot Golf La Sevillanita. Posaron para SOCIEDAD Rubén y Juan Salim, Juliana Araóz, Lucas Ulloa, Belén Ibáñez Messer y Gonzalo Ortega.

Carlos y Pato Maurín, María Jose Capdevila, la organizadora, Fabiola Ponce, Gustavo Mirra, María José Villeco y Marcelo Sánchez Alonso disfrutaron de una noche de saudades con la música seleccionada.

En la cancha estuvimos con Paula Iguquiza, Nacho Rougés, Facundo Cabral, Daniel Estofán, Matías Gómez Lasalle, Florencia Catania y Milagros Pérez Taboada.

En la entrada de Casablanca: Mily Guzmán Arias, María José Lobo, Silvina López Aragón, Gaby Paz Maciel, Juli Juez Pérez y María José Capdevila.

En la galería sorprendimos a Felipe Colombres Garmendia, Daniel Ahualli, Gaby Paz Maciel y Mocho Alvarez Domínguez.

En un momento de la comida: María Elisa Hauad, Federico Novillo, Diego Santillán, Gaby Paz Maciel, Lula Cúneo Vergés, Carlos Ottonello, Chato Paz y María Elena López. Sentados: Marina Timkelemberg, Zenón Santillán, Ana Paz, Julieta Remonda y su marido, Alberto Dicker.

En el Club House posaron muy contentas con sus premios las campeonas de la categoría de mujeres: Paula Jerez y Cuchi Chrestia junto a Juliana Araóz y Belén Ibáñez Messer.

Maxi y Pelado Alonso no solo ganaron sino que también posaron con Milagros Pérez Taboada, Florencia Catania y Paula Iguzquiza.

REUNION

En la concesionaria Fortunato Fortino, Humberto Fortino -desde la derecha el segundo- realizó una reunión para agasajar a Sergio Aivazian -desde la izquierda el segundo- y a Raúl Albiñana -desde la derecha el primero-, directivos de Citroen que visitaron nuestra provincia. En la imagen también vemos a Oscar Beltrán.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

D E

A G O S T O

D E

IN MEMORIAM

2 0 1 3

EL PRÓXIMO DOMINGO

La muerte de Eduardo Falú pegó fuerte en el corazón de Tucumán

THE BEATS VIENE A FESTEJAR SUS 25 AÑOS DE CARRERA CON “ANIVERSARIO”, SU NUEVO SHOW The Beats, una de las mejores bandas tributo a Los Beatles que hay en el mundo, llegará a Tucumán el próximo domingo para festejar sus 25 años de carrera. En el teatro Alberdi (Jujuy 92), presentarán “Aniversario”, un espectáculo en el que han renovado su repertorio sin excluir los clásicos y en el que condensan la vida, obra e historia de Los Cuatro Fantásticos. La puesta en escena está dividida en nueve bloques cronológicos y en ella The Beats utilizará un vestuario idéntico a los originales y la única colección completa que existe en el mundo de instrumentos y amplificadores originales que utilizaba el grupo británico. Las anticipadas cuestan entre $ 100 y $ 180 y ya están a la venta en la boletería del teatro.

LA GACETA / ARCHIVO

El talentoso músico salteño se sentía aquí como en su casa.

ORGANIZANDO MI DIA

Inolvidables recitales

EL TIEMPO HOY

PARA DISFRUTAR

4º/24º

FRESCO Y SECO

• www.youtube.com/watch?v=EAmU rFNEDy8

• Frío por la mañana, luego sube la temperatura.

PROYECCIONES “Lo que hay que hacer es producir buena música y buena poesía en vez de gritar cosas obvias y de poca calidad disfrazándolas de protesta”, le decía Eduardo Falú a LA GACETA en septiembre de 1974. Era la antesala de una presentación en el célebre Olympia, de París, y Falú sentaba posición: “uno termina por sustraerse de la competencia comercial porque en ella nada se gana, por lo menos en el sentido artístico”. Las convicciones, fuertes y proclamadas, acompañaron a Falú durante 90 años. Su vida se apagó el viernes en Buenos Aires y el entierro se realizó ayer en el cementerio de la Chacarita. La riqueza de su legado, el amor por la poesía que contagiaba en cada charla, la magia de sus dedos deslizándose por las cuerdas... Demasiadas contribuciones a nuestro patrimonio artístico, y entre ellas, el cariño por Tucumán. Cariño por los tucumanos y admiración por los creadores nacidos en esta tierra, en especial por Mercedes Sosa, quien ofreció su voz a las obras del salteño. En 1971 Falú ofreció en el teatro San Martín el show “El alma de la guitarra”. “... Lo que importa es el mensaje transmitido por quienes saben que hay que avivar y recrear la expresión auténtica de nuestro folclore, entre los cuales Eduardo Falú es, sin duda, uno de los más valiosos creadores”, consignó la crónica de LA GACETA. Junto a Jaime Dávalos, Falú integró una dupla prolífica e inspirada. “Tonada del viejo amor”, “Zamba de un triste”, “Vidala del nombrador”, fueron algunas de

• Lunes

5º/21º

• Martes

5º/14º

• Miércoles

4º/15º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DEL NUTRICIONISTA 1959: NACE GUSTAVO CERATI ENTREVISTA EN LA GACETA. Falú responde las preguntas del periodista Dardo Nofal. Fue en la década del 70.

PUNTO DE VISTA

El legado de la belleza LUCHO HOYOS FOLCLORISTA TUCUMANO

un amigo que ayer se sintió triste, como un huérfano, porque nos dejaba uno de los últimos maestros, le dije que hace rato que Eduardo había alcanzado ese lugar, el universo de los artistas elegidos que ocupan un lugar en la memoria de generaciones. Le tocó un momento de la historia en el que nada había sido construido todavía en la música popular argentina. Falú cristaliza en la guitarra el concepto de magnificencia. No sólo le aporta la exquisitez de ciertas pinceladas sino que reinventa la música. Pone todo el conocimiento al servicio de la causa de la belleza. Ese es su legado. Lo vi tocar -con gran altura- por última vez en el teatro Alberdi, hace unos años, cuando presentó con la orquesta su suite de cámara. Allí fue homenajeado en vida; fue muy emotivo. Él y Atahualpa Yupanqui vienen a inaugurar un nuevo modo de mirar la música folclórica.

A

las composiciones que alumbraron. Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla también integraban ese círculo mágico. De Perdiguero, Borelli, León Benarós, Lima Quintana y de su maestro Guastavino -entre muchos otros- se nutrió Falú. Se sentía tan cómo-

do buceando en esa poesía como tocando en Estados Unidos, la Unión Soviética y Japón, escenarios elegidos para sus giras consagratorias. LA GACETA del 9 de julio de 1971 celebraba el arribo de Falú y de Ernesto Sábato para in-

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

terpretar en el teatro Alberdi el “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, con patrocinio de la UNT. La obra combinó los textos de Sábato -extraídos de “Sobre héroes y tumbas”- con la música de Falú. Casi tres décadas después ambos regresaron a la provincia y brindaron el romance en un escenario montado en la plaza Independencia. Fue la calurosa noche del 21 de octubre de 2000. “Sabemos que se conquista un pueblo reemplazando su cultura, y sin disparar un solo tiro”, les advirtió Falú a quienes colmaron el Alberdi la noche del 23 de julio de 2005. Fue tan nutrida la concurrencia que numerosos espectadores que no habían conseguido entradas se quedaron escuchando desde el hall. La UNT le otorgó la distinción a la “Personalidad destacada de la cultura”. Es que en la geografía del NOA, tan compacta y rica a la vez, un pedacito del enorme talento de Falú también llevó el sello tucumano.

SANTA CLARA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (14-86) No podés vivir con desconfianza de por vida. Aceptá el reto de encontrar a una persona digna de tener tu respeto y confianza. Exitos. • TAURO (18-90) Dale a tu pareja el tiempo que necesite para poder superar esta sudestada de problemas que han afectado recientemente la relación. • GEMINIS (01-44) La alegría compartida y la pasión no necesitan un motivo. Salí de lo cotidiano para recrear la buena convivencia en la relación. • CANCER (39-64) Dejá espacio para la gratificación, más allá de las obligaciones. Mostrate flexible ante los cambios, así manejarás la situación por el camino acertado. • LEO (19-63) La risa y el buen humor pueden ser una de las formas de curación más efectivo que existen. Es sorprendente el poder de la mente sobre el cuerpo. • VIRGO (27-73) No negués tus errores, aprendé a enorgullecerte de ellos, pues estos muestran cuántos has aprendido. Asegurate de no darles cabida nuevamente. • LIBRA (17-99) Si un problema tiene solución, buscala y resolvelo inmediatamente. No dejés pasar el tiempo porque los problemas se acumularán. Sé positivo. • ESCORPIO (11-85) Procurá solucionar tus inconvenientes a través del diálogo civilizado y respetuoso. Recurrí a otras tácticas menos persuasivas como último recurso. • SAGITARIO (24-80) Sé respetuoso con las opiniones de las personas que te rodean, pero no te dejés influenciar por sus hábitos. Demostrá tu personalidad. • CAPRICORNIO (02-44) No sirve de nada que guardés tus sentimientos y emociones para que luego de un largo tiempo de acumule exploten en tu rostro. • ACUARIO (55-81) Hacé un examen de conciencia y analizá cada uno de tus éxitos y fracasos. De esta manera podrás evaluar en qué dirección avanzar. • PISCIS (29-84) Tratá de no confundir los deseos con las realidades. Poné los pies firmemente sobre la tierra y tratá de ser objetivo en tus opciones.

CARTELERA CIRCO

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E - Encuentro en el estudio 06.00 10 Canal E - Una gira diferente 06.30 10 Canal E - No es todo Rockanroll 07.00 10 Canal E - Arte 21 08.00 10 Canal Encuentro ¿Y pórque es un clásico? II 08.30 10 Canal Encuentro - Desde el Sur 09.00 10 Revista del interior 10.00 8 Z TV 10 La Santa Misa 11.00 8 Cine: “Flicka 2” 10 El garage 12.00 10 Cine Shampoo: “Pie grande y Los Henderson” 13.00 8 Sencillo Rico & Gourmet 13.30 8 Ossian Travesías Fotográficas 14.00 8 Peligro sin codificar 10 Pellegrini TV Educativa 14.30 10 Cine Shampoo: “La Isla del Tesoro” 16.00 8 El Club de la Música 16.45 8 Viajes y protagonistas

CIRCO HNOS. MEDINA 17.00 10 Cine Shampoo: “Bolt, un perro fuera de serie” 17.50 8 División Noticias - Elecciones primarias 18.20 10 Cine Shampoo: “El auto volador” 18.30 8 Cine: “Cuidado bebé suelto” 20.00 8 Cine: “Shrek 4” 10 Elecciones 2013 21.30 8 Cine: “Bad Boys 2” 22.30 8 Cine: “Scary Movie 2” 00.00 8 Especial Diario de Medianoche 10 El mundo del espectáculo: “Un novio para mi mujer” 00.30 8 Glee 01.15 8 Micro Iglesia Universal 01.30 10 Canal E - Arte 21 01.45 8 Pausa en flia. con el padre Ceschi 03.00 10 Canal E. - Un viaje al país de los Panzas Verdes 03.30 10 Canal E - Encuentro en el estudio 04.30 10 Canal E - Espacios de memoria

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse Frente Parque 9 de Julio. En vivo: Los Vengadores, Capitán América, Iron Man. Globo de la Muerte, Taxi Loco, Payasos y muchos entretenimientos más. Funciones para hoy: 19 y 21:30. Plateas desde $ 40 ( mayor o menor).

INFANTIL EL ÁRBOL DE GALEANO

CONFIANZA TRAICIONADA

Virgen de la Merced 435

A las 18. Mi bella monstruo. Actúan: José Luis Alves y Soledad Benegas. Dirección general y puesta en escena: José Luis Alves y Soledad Benegas. Boletería desde las 17.

Con Laura Vandervoor y Shawn Roberts • Studio Universal a las 23:45 | Drama Sophie Anderson es la principal abogada en un caso de propiedad intelectual contra una compañía farmacéutica corrupta. Cuando su mentor y jefe es secuestrado, ella se convierte en un peón de un elaborado plan que ponga en peligro su caso, y más.

MÚSICA EL CÍRCULO CAFÉ

Mendoza 240 - Cel. 155-210888 A las 22. Gustavo Plaate acompañará las canciones que interpretarán Helena Bichara y Yenny Alonso. Hacé tus reservas al 421-4027 después de las 19.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. 15:10-18:

SAM13. SALA 3: Hs. 19:10-21:30: Metegol.

Cast. ATP. Hs. 22:10: Wolverine inmortal. Cast.

rine inmortal. 2D. Cast. SAM13. SALA 5. Hs.

Cast. ATP. SALA 4: Hs. 19:30 - 21:50: El conju-

SAM13. Películas 3D: Entrada $ 45, menores de

15:30-17:30-19:30: Los Pitufos 2. 3D. Cast.

Los Pitufos 2. Hs. 20:10-22:30: El conjuro. SA-

ro. Subt. SAM16. Entrada general $ 30.

12 años $40. 2x1 los miércoles con CLUB LA

LA 2: Hs. 17:30: Metegol. 3D. Hs. 15:1019:50: Los Pitufos 2. 3D. Hs. 22:10: Wolverine inmortal. 3D (subt.) Películas 2D: Entrada general $ 35. Estudiantes y Jubilados $ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D. Películas 3D: Entrada $ 45. 2x1 los martes con CLUB LA GACETA películas 3D.

GACETA películas 3D. Películas 2D: Entrada geCINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs. 15:15-17:30: Los Pitufos 2. Cast. ATP. Hs. 2022:20: Nada es lo que parece. Subt. SAM13. SALA 2: Hs. 15:20-17:40-20:10-22:35: El conjuro.

neral $ 35, Menores de 12 años, Jubilados y Es-

SAM13. SALA 6. Hs. 15:40-18-20:10- 22:20:

tudiantes universitarios c/libreta $30. 2x1 todos

Nada es lo que parece. 2D. Subt. SAM13. Pe-

los días con CLUB LA GACETA películas 2D.

lículas 3D: Entrada $ 50, menores de 12 años: $ 45. Películas 2D: Entrada $ 40. Jubilados

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 15:2017:40-20-22:10: El conjuro. 2D. Subt. SAM16.

Av. Roca 3.450. Teléfono 436-1862. (Hipermercado Libertad) SALA 1: Hs.

Subt. SAM16. SALA 3: Hs. 15:50 - 18 - 20:10 22:15: Metegol. Cast. ATP. SALA 4: Hs. 15:30 -

SALA 2. 15:20-17:20-19:20-21:30: Metegol. 2D. Cast. ATP. SALA 3. 16-18:10: Monster Uni-

18:30: Los Pitufos 2. Cast. ATP. Hs. 20:45-23:15: Wolverine inmortal. Cast. SAM13. SALA 2: Hs.

18: Los Pitufos 2. Cast. ATP. Hs. 20:20-22:30:

versity. 2D. Cast. ATP. Hs. 21: El llanero solitario.

Antes de medianoche. Subt. SAM13. SALA 5: Hs.

19:50 22:15: Nada es lo que parece. Subt.

15:30 - 17:35 - 19:45: Mi villano favorito 2.

2D. Cast. SAM13. SALA 4. Hs. 16:30-18:40: Los Pitufos 2. 2D. Cast. ATP. Hs. 20.50: Wolve-

CINEMACENTER

ATP. Hs. 21:40: Wolverine inmortal. 3D. Subt.

c/carnet y menores de 12 años: $ 35. Programación sujeta a modificación sin previo aviso.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

15 AÑOS

En la terraza, las chicas posaron súper divertidas: Juliana Villalonga, Mili Varg, Teresita Villa, Candelaria Terán, Lucía Prado, Lucía Vergel, Justina Palisa, Camila Toledo, Paula Valverdi, Guadalupe Seleme , Vale Peralta, la cumpleañera, Belén Tamer, Felicitas Miguez, Berni Villa, Sofía Ruiz Torres, Pupe Padilla, Luján Taboada y Vipi Salas.

En Recórcholis, en Yerba Buena, María Virginia Gómez Omil de Rosino organizó una fiesta para agasajar a su hija, María Virginia -en el medio- que cumplió 15 años. En la imagen familiar también vemos a su hermana, María Victoria. Fueron invitados familiares y amigos que disfrutaron el riquísimo menú preparado por Gonzalo Bringas.

FOTOS: GENTILEZA DAVID COSTAS

Lindísima imagen de Virginia Rosino, en su fiesta de 15 años, con espectacular solera con canesú de gasa bordada y raso de seda natural blanco que terminaba en un faldón de encaje e importante pollera con volados de gasa plisados y encaje. En un momento de la fiesta: Santiago Paz, Luis Cossio, Juli Juárez, Ivana Shmedtje, Lourdes Gálvez, Felicitas Miguez, Jorge Valdecantos, Pali Galiana, Mario Colombres, la dueña del día, Cande Terán, Vale Peralta, Pacita y Lourdes Von Buren, Martina Chavanne, Marcos Rillo, Contanza Bima, Berni Villa, Sofía Ruiz Torres, Teresita Villa, María Barembreuker, Pupe Padilla, Sofía Gomez, Lucia Vergel, Paula Valverdi y Rocío Valdés.

FIESTA

En el salón Ayres, en Yerba Buena una vez más se realizó y con gran éxito la fiesta Igual que ayer organizada por el dj Burro Casanova, Penry Fernández Bravo y Tato Paz Posse, se bailó música de los 80 y 90. Cientos de amigos disfrutaron una maravillosa velada de música y recuerdos.

Una imagen para el recuerdo de la agasajada con su abuela, Beba Durbá de Gómez Omil.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE / FERNANDO TEJERA

Ante nuestra cámara los primos: Santiago Garcia Pinto y Carlos Giovannello (h) con sus señoras, Lucía Fagalde de García Pinto y Fernanda Olarte de Giovannello.

Salieron a charlar al jardín y nuestra cámara las sorprendió: Karina Ibáñez, Patricia Casanova de Bujazha y Verónica Abdenur de Buabse

Charlando entre amigos: Luis María Campos y su señora, María Beatriz Terán, Ana Sanz y su marido, Manuel Malmierca.

En la carpa: Pedro León Cornet (h) y su señora, Marlene Martínez Riekes, junto al dj Burro Casanova, que disfruta ver el baile con la genial música que seleccionó.


2 | TUTENDENCIA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

CHICOS MODERNOS LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

YOGA

Las luces están bajas, el salón huele a sahumerio y se escucha una música suave. El ambiente de relajación contagia, tanto que los que no participan de la clase de yoga hablan en susurros. Que nadie quiebre esa paz. Marianela Sánchez es mamá de Milagros y mientras espera que termine la clase cuenta que su hija un día le dijo que quería ir a yoga. “Creo que lo vio en Paka Paka o en Discovery Kids, donde hay unos segmentos de yoga para niños”, explica. Algo le habrá gustado a Milagros, que muy decidida quiso sumarse a esta práctica milenaria. “Es fanática y no falta nunca. Después en casa te muestra las posturas y el ommm...”, detalla su mamá. Parece que no es la única porque Marta, la mamá de Bernardina Del Pero, cuenta que quedó muy sorprendida cuando su hija decidió cambiar hockey por yoga. La clase casi termina. Recién se escuchan las voces de los niños cuando expiran el mantra Om, que es una vibración que en yoga está considerada como el sonido primero y el que da origen a todos los demás. “Mi hija se enganchó hace una semana por una compañerita y está fascinada. Ahora llega a casa y me dice: ‘papá, vengo muy relajada’”, cuenta Alfredo, quien todavía no entiende muy bien de qué se trata esto de yoga. Marta reconoce que cuando se piensa en una actividad para que hagan los niños, lo primero que se le ocurre es algo en lo que descarguen energías. “Hasta que lo vas conociendo tenés un falso concepto del yoga”, dice. Desde que Bernardina comenzó a ir se puso más sensible con el volumen de los sonidos, comenzó a valorar el silencio. “Ahora me dice: ‘mamá, baja el tono de voz”, describe Marta entre risas. Para que no queden dudas de los efectos que causó en su hija, Marianela relata que hace unos días Mili tuvo que hacerse unos estudios que necesitaban anestesia porque eran un poco dolorosos, sin embargo, dice que ella le dijo que se iba a concentrar y a relajar. “Ni siquiera necesitó que le pusieran la anestesia”, cuenta todavía asombrada por el logro de su hija. La puerta se abre y las niñas salen con una sonrisa sosteniendo las mats (colchonetas especiales). Llevan pantalones de colores y con flores, vinchas a lunares y hasta polleras con calzas debajo. Unas alumnitas muy bien lookeadas. “A mí me gustan todas las ásanas (posturas) y no son nada difíciles”, dice muy resulta Victoria Rondón, de siete años. Milagros prefiere la postura del árbol, mientras

Cambian la play y la compu por la meditación

que a Bárbara Vélez, de cinco años le gusta la carpa y el gato. “Mi mamá me dijo que esto era un ejercicio para la mente y eso me gustó”, contó Lucía Namur sin timidez. Trinidad Walter, de siete años, dice que un día acompañó a su mamá a practicar yoga y se enganchó.

Acostumbrados a vivir sin descanso, a los niños de los tiempos modernos los sorprende la calma de esta práctica milenaria. Y muchas veces los conquista. Más pacientes y menos agresivos

Contra el estrés Como Milagros, Bernardina, Bárbara, Lucía y Trinidad, son cada vez más los pequeños que se han enganchado con esta práctica, que deciden cambiar por un rato la play, la tele y la compu por la meditación. Los instructores destacan que con el yoga pueden cultivar la paciencia, mejorar la concentración, disminuir la agresividad y, al mismo tiempo, recargar la energía del cuerpo. “El yoga es muy mágico y eso genera buenas energías en ellos”, dice Andrea Santamarina, instructora de Aló yoga. Las posturas no les cuestan y con cada una aprenden a conocer su cuerpo, lo dominan y se hacen conscientes de lo que son capaces de conseguir. “Cuando son niños lo más difícil es la concentración, pero todo se va adaptando”, explica. La música es agradable y reconocible para los chicos. Contrario a lo que se cree, se puede hacer yoga con distintos tipos de melodías. No es necesario el cuenco tibetano y la cascada de agua. Para la clase, Andrea le pone algunas canciones de Violetta (la ídola adolescente) y eso a las chicas les encanta. “Los niños hoy viven exigidos y se estresan, pero no saben cómo manifestarlo”, explica. “El colegio, las actividades extras y miles de estímulos los tensionan y eso se nota en sus cuerpos. En las más chiquitas no tanto -explica la profe-, pero a medida que se hacen grandes tienen trabas como de adultos. Normalmente los niños de hoy no están relajados”. Durante la clase de yoga ella les habla con dulzura y pasan de una postura a otra con total naturalidad. Todas salen contentas, se ponen las zapatillas (al salón no se puede entrar con calzados porque sería arrastrar las mala vibraciones de afuera) y se van. Relajadas y felices.

LUGARES PARA LLEVAR A LOS NIÑOS -

EL RELAX QUE NECESITAN. En las clases de yoga, se les enseña a los chicos a respirar, a concentrarse y a estar relajados. Con esta actividad recargan las pilas.

Aló Yoga. Santa Fe 160 Om Yoga. Shopping Solar del Cerro (Yerba Buena) Integral Yoga Tucumán. Juan B. Terán 672 (Yerba Buena) Bárbara Kortsarz (yoga para embarazadas) 155447968.

PARA SABER... 1. El yoga no es aburrido -como muchos pueden pensar-, al contrario, cuando te involucrás en la práctica y notás los efectos en el cuerpo, la mente y el espíritu no lo querés dejar. 2. Es altamente terapéutico. En los niños, sirve para controlar las tensiones que les genera la escuela, los deberes, las peleas. Promueve la actitud positiva. 3. Las posturas de equilibrio y la respiración consciente los ayuda a la concentración. Esto estimula la memoria y la creatividad. 4. Las ásanas fortalecen el cuerpo y ayudan a mejorar las posturas corporales.

Entran en su mundo interior y se dejan llevar “A partir de los tres años ya se puede practicar yoga”, comenta Krishna, de Integral Yoga Tucumán. Solo es necesario que los niños tengan un poco de conciencia y su mente pueda lograr un pequeño enfoque. De todos modos se busca la recreación, un estímulo y que comience a reconocer las distintas partes de su cuerpo, explica el instructor. Cuando se trata de niños no hay rutinas específicas. En los adultos se indican secuencias de posturas, como puede ser el saludo al sol, pero con los niños se las trabaja de a una. “Muchas tienen nombres de animales, entonces, te dan la posibilidad de jugar con eso”, explica. Está el perro, el gato, la cobra, el pato... todo un zoológico. Los chicos se divierten y las recuerdan con más facilidad. Según la modalidad, también se trabaja en grupos que se colocan en círculos o de a dos para armar las posturas. Lo lúdico está presente en todas las clases. También hay orientaciones que lo com-

binan con lo artístico. Para la etapa de la relajación final -explica Krishna- se evocan lugares, situaciones o hasta cuentos para que los chicos los imaginen. Con mucha naturalidad entran en su mundo interior y se dejan llevar por varios minutos. Piensan y no se mueven. Se relajan, pero de manera entretenida. “Creo que es importante resaltar que aquí no se imparte ninguna ideología. Por lo general, en las clases de yoga se hace referencia al ser y a los valores universales que compartimos todos los seres humanos: libertad, pureza, amor...”, añade. “A veces se les pregunta a ellos qué significan estos conceptos y son maravillosas las respuestas que se escuchan”, cuenta. Ellos lo saben porque lo llevan inscripto en su conciencia. Después es el mundo de los adultos en que se encarga de desplegar los anti valores. Hay que saber -aclara Krishna- que cualquier niño puede hacer yoga. No existen contraindicaciones para practicarlo.

Antes de nacer ¿Y por qué no comenzar desde que los niños están en la panza de la mamá? “Cuando la madre practica yoga libera tensiones y eso hace que el útero esté más relajado y el bebé más cómodo”, explica Bárbara Kortsarz, instructora. Es muy común que cuando el embarazo está avanzando, después de un día ajetreado las mamás comiencen a sentir contracciones. Si todavía no ha llegado

el momento de dar a luz, entonces, esto es señal de que hay que bajar un cambio. “El yoga te permite que pares y que te oxigenes mejor y esto también le lleva más oxígeno a la placenta”, explica. La clase se presenta como ese momento para estar con el bebé y pensar en él. Cuenta Bárbara que muchas mamás que ya tienen otros hijos reconocen que dirigir la atención hacia ese nuevo bebé es muy difícil. La respiración, las posturas y la voz de la mamá son las técnicas para conectarse. “Yo implemento la eutonía, que es la proyección de la letra “o”, que permite liberar tensiones y abrir canales”, comenta. No es lo mismo que el Om, que tiene su cierre en la vibración de la “m”. La “o” no cierra, al contrario, busca abrir. Sobre los beneficios que trae la práctica después del parto, Bárbara explica que las mamás que se engancharon desde el comienzo del embarazo no tuvieron ningún problema para amamantar. Pero además, hay varios estudios que aseguran que el yoga durante el embarazo ayuda a los bebés a desarrollar mejor el oído interno. “Crear un buen vínculo desde que está en la panza genera mamás más seguras y más tranquilas”, dice. En Tucumán, ya son varios los institutos de esta disciplina que sumaron actividades para los más chicos. Por lo general, las clases se dictan de una a tres veces a la semana y duran entre 45 minutos y una hora.


TUPERSONAJE | 3 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

D E

A G O S T O

D E

PR O D U C C I Ó N MULTIMEDIA Se puede ver el video en LAGACETA.com.

2 0 1 3

MARIA LEONA PALOMO DE SOSA

La dama del siglo vive en Río Hondo LA GACETA / FOTOS DE ALVARO MEDINA

La mujer más longeva de Santiago del Estero vive cerca de Las Termas. Nació en 1907 y la anotaron en 1913. Es madre de 12 hijos ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

l sueco Ingmar Bergman, guionista, y director de teatro y de cine, solía afirmar en relación al transcurrir de los años, que “envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre y la vista, más amplia y serena”. Y a veces parece que lo hubiera dicho pensando en la mirada calma de los 106 años de María Leona Palomo de Sosa. Son 106, sí, aunque ella advierte que en su documento de identidad figura que nació el 13 de abril de 1913. “En realidad yo soy de 1907. Pero en esa época, mi padre -Francisco Palomo,un hombre muy trabajador-, me registró seis años después. Las distancias eran largas y los parajes muy desolados”, contó con voz y gestos serenos.

E

Siempre en el monte La mujer más longeva del departamento Río Hondo, de Santiago del Estero, nació, se crió, formó su hogar y transcurre su existencia en la polvorienta localidad de Chañar Pozo de Arriba, un sitio extremadamente seco y perdido en el monte termense. “Hoy llevo mi vida como hace 100 años, tengo mis plantas, tengo todas mis cosas. Pocas veces veo a un médico... No pienso que soy vieja ni tampoco que me voy a morir”, cuenta con una sonrisa plena, la centenaria madre de 12

El secreto

LA REINA DE LA CASA. Todo gira en torno a Doña María, que por ahora, desde su colorido dormitorio organiza las actividades de su longeva familia. hijos -ocho mujeres y cuatro varones. “Todos de un mismo padre”, expresa orgullosa doña María, mientras su nuera Reina Isabel Ordóñez, de 78 años, le ceba un mate.

En reposo La dama del siglo, según sus familiares, es muy inquieta, pero se cayó en el patio hace unos días y se golpeó la pierna izquierda. A raíz de ello se autoprescribió reposo absoluto hasta reponerse totalmente. “Incluso cuando estoy bien me despierto temprano, pero no me levanto hasta que el sol calienta el día”, cuenta. Según el escritor estadounidense Ernest Hemingway, premio Nobel de literatura 1954, “se necesitan dos años para aprender a

346 AÑOS. Felipe (80), María Leona (106), María Santos (82) y Reina (78). hablar y sesenta para aprender a callar”. Y Reina parece confirmar esa afirmación. Ella es la esposa de Felipe Roger Sosa, de 80 años, el mayor de los hijos varones de doña María, y es la mayor de sus

EL VIRLA CONVOCA

Cierra la inscripción para el III Salón de Diseño Se viene el III Salón Nacional de Diseño Contemporáneo, que organiza el Centro Cultural Virla con apoyo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología industrial). Y si querés participar, tenés que apurarte: la inscripción cierra sí o sí el 15. Sucede que, aunque la inauguración será en octubre, el jurado deberá tener tiempo para seleccionar las obras. Habrá premios de $3000

ambiente, tampoco. Vivir en este sitio es duro y complicado, pero la familia Sosa lo toma con absoluta normalidad. En el amplio predio hay varias casas, una a la par de la otra. Allí viven algunos hijos y también nietos con sus cónyuges. Un corral, sobre el lado norte, alberga las cabras que crían entre todos para vivir. “El agua es cara y escasa por aquí. Hay que conseguirla. Un camión tanque cuesta $ 150 desde Las Termas y $ 350 desde más lejos. Hace dos años y dos meses que no llueve. Los animales son los que más sufren, porque por aquí no hay pasto; solo arbustos o árboles espinosos... y tierra blanda y abundante que hasta uno se puede bañar con ella”, contó un poco serio y otro en broma, Felipe, que se encarga de los animales y del almacenamiento de agua en una minilaguna próxima a la casa.

para el ganador de cada categoría y uno ($10.000) para el ganador del salón. Las bases del concurso están en www.salonvirla.com. Según informó Silvina Fenik, directora del Virla, los jueces serán Laureano Mon, del INTI; Federico Churba (diseño industrial); Francisca Kweitel (diseño de joyas); Alejandra Rumich (diseño industrial), y Teresa Dantur, profesora

de Diseño de Interiores en la Facultad de Artes de la UNT. Este salón, informó Fenik, se lleva a cabo cada dos años, y es tan importante que aunque la UNT no cuanta aún con carreras de diseño industrial ni de indumentaria, el salón la colocó en el mapa del diseño argentino, y la cantidad de participantes se triplicó entre la primera y la segunda edición.

hijas políticas. “Mi suegra era muy nerviosa y mala cuando era más joven. Pero yo igual la atendía. Hace 54 años que comparto mi existencia con ella. Nos ayudamos, no sólo a parir sino tam-

bién a criar a nuestros hijos”, destacó. La hija mayor de doña María Leona, María Santos Sosa de Córdoba, vive en Villa Balnearia, pero suele visitarla con frecuencia. Tiene 82 años, pero aparenta ser mayor que su madre. “Ella come poco y sano. Hasta hace unos meses tejía al crochet. Es muy talentosa para hacer colchas, manteles y carpetas. Inclusive aún enhebra las agujas para coser. Es una mujer activa. Ahora no, porque se golpeó. Pero cuando se levanta anda por todo lados”, describió la “joven” María, de 24 años menos que su madre.

Vida dura El sol no da tregua en la tarde termense. La tierra que flota en el

“No renegar, dormir bien, y comer sano y lo necesario. Tampoco hay que preocuparse por ser viejo, sino más bien por mantenerse joven espiritualmente. Siempre vivir con esperanzas y tener proyectos. Es el secreto para prolongar la existencia”, confiesa nuestra centenaria protagonista. Y está claro que sigue siendo andariega y que nada la amedrenta: “cada dos años me voy a Mar del Plata o Buenos Aires. Allá vive la mayoría de mis hijos. Me quedo con ellos un tiempo. Me gusta ver televisión, escuchar música y observar la naturaleza. Disfruto del silencio. Solo pude estudiar hasta cuarto grado, pero no me quejo”, contó.

Pantallazo de un siglo María nació en un mundo en donde los autos todavía eran caros y escasos. Había cine mudo, pero no existía la televisión. Vivió, desde lejos, dos grandes guerras, pero también la lucha de dos grandes hombres de paz, como Gandhi y Martín Luther King.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

CLUB LA GACETA

No te pierdas esta súper escapada a Buenos Aires LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Los lectores pueden viajar en avión y alojarse en hotel tres noches a un precio especial: $1.883 Hace rato que pensás en desconectarte por unos días y viajar a Buenos Aires para disfrutar su amplia oferta de actividades culturales. O tal vez necesitás sí o sí trasladarte a la capital del país por un trámite, un chequeo médico o un curso de perfeccionamiento profesional. En cualquiera de los casos, si sos socio del Club LA GACETA, no te podés perder la súper promoción que tenemos con LAN: pagando $ 1.883 tenés la opción de estar cuatro días y tres noches en hotel (tres estrellas) con desayuno incluido y traslados aéreos. Valentina Colombo, Jefe de ventas NOA de LAN, detalló que este beneficio se puede solicitar durante todo el mes de agosto. “Es para viajar desde el 1 de setiembre al 15 de diciembre. Lo único que se les pide a los

PLANEÁ TUS SALIDAS. Aprovechá los beneficios del Club para viajar. solicitantes es que reserven su viaje con al menos 10 días de anticipación”, señaló. Precisó que la escapada a Buenos Aires, además de hotel y avión, incluye el traslado desde el aeropuerto al hotel y viceversa. “Hasta ahora, el resultado de esta promoción ha sido muy positivo. Durante este mes, muchos lectores se han acercado a contratar el paquete.”, comentó. Según Colombo, el beneficio de LAN con el Club LA GACETA es un gran acierto:

“siendo prácticamente el único diario papel que se lee en la provincia, tiene muchísima llegada en la población y eso impacta a la hora de hacer promociones”. Si aún no sos socio del Club, estás a tiempo. Pedile a tu canillita que te lleve un formulario. Sólo es necesario que compres mensualmente el diario, como mínimo, dos veces por semana, los viernes y domingos. Hay más de 100 en los que encontrarás beneficios.

SEXUALMENTE hablando Sexo pago

INÉS PÁEZ DE LA TORRE PSICÓLOGA

iptorre@lagaceta.com.ar

El año pasado, Catarina Migliorini, una brasileña de 20 años, subastó su virginidad por Internet, con el objetivo de costear sus estudios y colaborar con un proyecto de ayuda a los pobres. Un japonés identificado como “Natsu” ganó la subasta con 780.000 dólares. El hecho habría de consumarse a bordo de un avión durante un vuelo trasatlántico (para evitar cargos por prostitución), bajo estrictas condiciones: un encuentro de una hora como máximo, donde el comprador no podría incluir juguetes sexuales ni terceras personas; el uso de protección era obligatorio y los besos, prohibidos. La curiosa venta formaba parte de un documental australiano, “Virgins wanted” (“Se buscan vírgenes”), donde se registrarían las impresiones de la joven de Itapema antes y después de su primera vez. El hecho provocó una gran polémica: mientras unos lo condenaban de manera implacable, otros valoraban los motivos que supuestamente impulsaban a que Catarina ofreciera su cuerpo al mejor postor. La chica, por su parte, rechazó las acusaciones de prostitución, diciendo que en el fondo ella era una romántica que solo quería estudiar y ayudar a los más necesitados.

Un oficio sagrado Aunque parezca extraño, la prostitución estuvo originalmente vinculada a los lugares de culto. El primer registro que se conoce corresponde a la Mesopotamia, por el 2300 a.C. Allí, las prostitutas del templo eran como sacerdotisas de medio tiempo: asistían

Dictan un curso de posgrado en Criminología En la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471) se dictará, el 23 y el 24, el curso “Actualización en Investigación Criminológica”. Entre otros temas, se analizará el rol de los medios de comunicación. Disertarán, además de docentes de la casa, los doctores Francisco Castex y Oscar Flores, y los periodistas Álvaro Aurane, Fabio Ladetto.

los ritos de los dioses y las diosas de la fertilidad y recibían su remuneración de los servicios personales que brindaban a los fieles. En la antigua Grecia existían también meretrices sagradas. Lo mismo que en la India, como lo sugieren los grabados eróticos en los muros exteriores de muchos de sus templos. De hecho, era una de las pocas opciones que tenía una mujer de la casta superior para escapar de un matrimonio arreglado. Estas prácticas en los recintos religiosos hinduistas continuaron hasta mediados de los 40, cuando el gobierno las prohibió terminantemente. En el antiguo Egipto, muchas de las grandes obras públicas se pagaron con el dinero recaudado por las prostitutas. Fue de esta forma, al parecer, como el faraón Keops pudo construir su famosa pirámide (incluso algunos afirman que hasta obligó a su propia hija a prostituirse). Por otra parte, en el Antiguo Testamento se habla de la presencia de estas mujeres en los santuarios cananeos. Y se piensa, además, que el rey Salomón permitía que asistieran al Templo de Jerusalén.

Las culpables Si bien en todas las épocas hubo hombres que vendían sus servicios sexuales, desde tiempo inmemorial esta práctica ha estado asociada a las mujeres. En este sentido, tradicionalmente la prostitución ha sido considerada una respuesta social a las necesidades sexuales masculinas (necesidades atribuidas al orden biológico y, en consecuencia, imposibles refrenar). Esto explicaría por qué la venta de sexo fue desde siempre algo inevitable y por qué, en suma, constituye un fenómeno universal (“el oficio más antiguo del mundo”, como se ha

dicho tantas veces). En virtud de este argumento, que exime del asunto a los hombres y coloca en el banquillo de los acusados sólo a las mujeres, se han validado las infinitas persecuciones, la explotación, la violencia y la discriminación de las que estas han sido objeto. De hecho, es evidente que la calumnia social y los códigos penales se han centrado sobre todo en la prostituta más que en el cliente, como lo denunciaba, hace varios siglos, Sor Juana Inés de la Cruz en su célebre poema.

Sexo a la carta La prostitución ha ido adoptando múltiples versiones: a la clásica oferta callejera (o en un local ad hoc), se sumaron los anuncios en revistas y diarios (hoy prohibidos en nuestro país), las pegatinas en la calle y, por supuesto, el universo monstruoso de Internet, donde en materia sexual es posible comprar y vender de todo. Servicios de acompañantes para ejecutivos, casas de masajes, strippers para fiestas privadas y despedidas de solteros, hoteles con exclusivos books, turismo sexual, espectáculos en vivo. Con un lenguaje explícito o plagado de eufemismos, por todos lados se ofrece sexo a cambio de dinero. De hecho, no es raro ver en televisión a algún personaje mediático insinuando, entre risas, lo redituable que puede ser para una chica explotar sus atributos físicos y sus habilidades en la cama. Y resulta curioso que, al tiempo que AMMAR -Asociación de Mujeres Meretrices de Argentinapelea por defender los derechos e intereses de las trabajadoras sexuales, la población, aterrada, toma cada vez más conciencia de una espeluznante realidad: el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

1 1

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

LA FURIA DE EVITA MARCOS AGUINIS VIENE A PRESENTAR SU ÚLTIMA NOVELA Invitado por la Fundación Federalismo y Libertad, Marcos Aguinis vendrá a presentar su última novela, “La furia de Evita”, a través de un diálogo con la periodista Irene Benito. El acto será el martes, a las 20, en el hotel Carlos V (25 de Mayo 330) y será abierto al público. En su flamante novela el escritor cuenta la historia de uno de los símbolos del peronismo, en una suerte de autobiografía, en donde intenta desmitificarla. A través de una reconstrucción histórica, el autor le pone voz a Evita, que empieza a relatar su vida, e incluso imagina un diálogo entre la esposa de Juan Domingo Perón y la presidenta Cristina Fernández. La obra y el pensamiento de Aguinis se centran en la independencia, la democracia y el rechazo al autoritarismo. Desde 1963 ha publicado 11 novelas, 16 libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

UNA TUCUMANA EN EUROPA

Sofía Cativa propone acercarse a la música como si fuese un juego FOTOS PRENSA YERBA BUENA

Luego de tocar como solista junto a la Orquesta Estable de la provincia, la joven violinista yerbabuenense se alista para iniciar una nueva vida en Austria. Una políglota con gran futuro en Europa u vida en Alemania no ha hecho mella en su acento: cuando habla, Sofía Cativa sigue expresándose como una auténtica tucumana. Pasaron tres años desde que vino por última vez a Tucumán y, sin embargo, ella se muestra altiva y cotidiana; como si nunca se hubiera ido. “Volver tiene un gusto especial porque aquí puedo reencontrarme con mi familia, para dejarlos escuchar lo que hago. Tuve la fortuna de ser nombrada hace tres años Embajadora Cultural de Tucumán y Vecina Ilustre de Yerba Buena, algo que asumo como un honor, porque a mi profesión la llevo con mucho esfuerzo”, cuenta. Sofía es una de las violinistas argentinas más jóvenes y virtuosas. Nació y cursó el colegio en Yerba Buena, donde aún vive su familia, aunque su talento la ha llevado por distintos escenarios del mundo. De hecho, ya en Alemania, se graduó en la “Hochschule fuer Musik” Universidad de Música y Artes de Frankfurt, con el Master de Diplomatura Artística en Violín, en la clase de la destacada violinista inglesa Priya Mitchell. Actualmente, está por comenzar un postgrado en la Universidad Internacional Mozarteum de Salzburgo (Austria), la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart. También es políglota: habla con fluidez, además del alemán, el inglés y el francés; y ahora está aprendiendo ruso e italiano. La semana pasada tocó junto a la Orquesta Estable de la provincia. “Para mí, es un placer tocar en Tucumán, porque nací aquí y el público me ha visto crecer y me ha apoyado siempre desde muy pequeña. Hacía tres años que no venía”, cuenta durante una visita que hizo a la Casa de la Cultura de Yerba Buena. “Me parece una gran idea que se haya creado un sitio de esta naturaleza aquí, en mi ciudad. Ojalá que puedan edificarse más centros culturales y

S

NOVEDADES PARA LOS VECINOS PARA CUIDAR LA SALUD Y EVITAR ACCIDENTES El Centro Asistencial Ramón Carrillo, de la ciudad de Yerba Buena, sigue creciendo, y a partir de este semana ofrecerá un nuevo servicio: está listo para recibir a los pacientes que necesiten atención en el área de infectología. La Secretaría de Salud de la Municipalidad informó que se atenderá los lunes, martes, jueves y viernes, de 14 a 19. Por otro lado, recordó que operarios municipales siguen extrayendo paños de hormigón dañados y repavimentando distintos tramos de la calle San Martín, por lo que insistió en la recomendación de que se debe circular por la zona con mucha precaución.

EL CONCIERTO DEL REGRESO. Junto a la Orquesta Estable, que dirige Jeff Manookian, Sofía Cativa interpretó en el teatro San Martín la obra “Aires Gitanos”, del español Pablo de Sarasate.

Para mí la cultura representa todo. Por eso siempre estoy al tanto de lo que ocurre en Tucumán y en el mundo a través de Skype y de Facebook

teatros, porque, la verdad, la cultura debe ser lo más importante para que todos puedan disfrutar, no solo de la música, sino de todas las artes. Está muy cerca de mi casa, de manera que soy de alguna manera vecina de este lugar. Para mí la cultura representa todo y siempre estoy al tanto de lo que ocurre en Tucumán y en el mundo, a través de Skype y de Facebook”, agrega. Respecto de su vida en Alema-

Lo mejor que pudo pasarme es vivir en la tierra en donde, de alguna manera, nació la música clásica. La tierra en la que actuaron Brahms y Mendelssohn

VECINA. Sofía alabó la labor de la Casa de la Cultura de Yerba Buena. nia señaló que, al principio le costó adaptarse, pero ahora la disfruta mucho. “Los alemanes son diferentes a los argentinos. Ellos son muy organizados y puntales; tienen muchas cosas que me dan

tranquilidad, porque me permiten ser ordenada. Son personas muy atentas con todos. Cuando yo llegué era una nena, y nunca comparé Alemania con Argentina, porque son dos cosas distin-

tas. La adaptación fue muy rápida, porque fueron muy generosos conmigo. Manejar el idioma fue algo difícil, pero luego pude lograrlo. Los latinoamericanos son muy bien vistos y tienen abiertas las puertas en todos lados. Es un país multinacional, donde viven extranjeros de diversas partes del mundo. Eso lo hace muy interesante”, señala. Y agrega: “lo mejor que me pudo pasar es vivir en la tierra en donde, de alguna mane-

LOS CEIBOS Y LAS ACACIAS

La calle que un día se convirtió en río Cintia Romero se sentía preocupada. Estamos en época de sequía -pensaba- y aquí se desperdicia agua. Desde hacía dos días, una pérdida brotaba en la esquina de su casa, en Los Ceibos y Las Acacias. El reguero era constante. Entonces decidió convertir su preocupación en acción. Tomó una cámara fotográfica e invitó a su familia al lago de afuera. Prestos, el padre agarró una reposera y una caña de pescar; la madre reemplazó los tacones por unas botas de goma y la hermana se calzó un pareo. “¿Para qué vamos a ir a algún río o al Cadillal? ¡Los vecinos de esta esquina podemos vacacionar aquí mismo!”, escribió Cintia. La foto que acompaña este texto fue publicada en la sección Lectores Periodistas de LA GACETA en internet. Al día siguiente, afortunadamente, la avería fue reparada. Pero a juzgar por los comentarios dejados debajo por otros lectores, la situación se repite en varias calles. La forista sarasueldo -por ejemplo- escribió que en Yerba Buena son comunes estos derrames.

GENTILEZA CINTIA ROMERO

ra, nació la música clásica. La tierra en la que trabajaron músicos como Brahms, Mendelssohn y el director de orquesta Herbert von Karajan, entre otros. Alemania es un país que tiene un fuerte mercado cultural y que consume música clásica, por eso es que hay que poner mucho esfuerzo, tiempo y disciplina. Yo estoy muy contenta de haber obtenido mi título en Alemania y ahora mudarme a Austria, porque para mí son desafíos muy grandes”, dice. Finalmente, Sofía se animó a aconsejar a los chicos que quieran dedicarse a la música. “No hay que tener miedo, los jóvenes tienen que proponerse metas. De niña, tomé el violín porque era el instrumento más chiquito y me marcó mucho escuchar su primer sonido. Comencé jugando con uno hecho de cartón y el día que tuve la suerte de gozar con uno de verdad fue una alegría inmensa. Hoy cinco violines que abrazo con mucho cariño. Para mí, el mejor consejo es que comiencen a hacer música como un juego”, finalizó.

UN MÓVIL DE LA AFIP ESTARÁ ENTRE EL 12 Y EL 23 DE AGOSTO Con el fin de responder consultas y de brindar asistencia sobre diversas temáticas, entre el 12 y 23 de agosto se instalará una agencia móvil de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la avenida Aconquija 2.021, al lado de la sede municipal. La atención se desarrollará todos los días hábiles, desde las 9 y hasta las 17 horas. Estará a cargo de personal especializado. Entre los folletos que estarán a disposición de los ciudadanos se destacan los que se refieren al monotributo, al servicio doméstico, al régimen general, a los autónomos, al certificado de transferencia a automotores, a la data fiscal, a la clave fiscal y a la inscripción AFIP. También se podrá requerir información sobre el servicio web “Mis facilidades”

SIN GASTOS DE PASAJE. “Los vecinos de esta esquina podemos vacacionar aquí!”, escribió la autora de la foto.


TUHISTORIA | 7 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

DE MEMORIA

MARCO MANUEL DE AVELLANEDA. Óleo del pintor Aniceto Valdez, que presidió el recinto de la Legislatura de Tucumán durante 103 años. En la nueva sala, ya no se lo colgó.

EN LA RECOLETA. Tumba de Avellaneda coronada por su estatua. Allí está depositada su cabeza, único resto que quedó del cuerpo del prócer.

Bicentenario del “mártir de Metán” Marco Manuel de Avellaneda encabezó la Liga del Norte contra Rosas, que se atrevió a desafiar al dictador porteño y sostener la necesidad de una Constitución. Aplastado el movimiento en 1841, fue ejecutado bárbaramente por Oribe nario”, que “irradiaba talento hasta en sus gestos. Suave, franco, leal en su trato, tenía sin embargo, para cumplir sus resoluciones y para sostener sus convicciones, la firmeza del bronce y del diamante”.

CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n gran retrato, de cuerpo entero, del doctor Marco Manuel de Avellaneda, presidió el recinto de sesiones de la Legislatura de Tucumán, desde 1909 hasta 2012. Al habilitarse el actual edificio, no se lo colgó en la nueva sala. En junio último, ha pasado en silencio –salvo una conmemoración familiar- el bicentenario de su nacimiento. Es injusta esa indiferencia oficial. Tucumán debió evocar al prócer que, desde esta ciudad, animó la reacción regional contra la dictadura de Juan Manuel de Rosas y a favor de la organización de la república. Una noble empresa en la cual jugó y perdió su vida, en la flor de la juventud.

U

“Marco Tulio Cicerón” Había nacido en Catamarca a las 2 de la madrugada del 18 de junio de 1813. Era el único hijo que tuvieron Nicolás Avellaneda y Tula, primer gobernador autónomo de esa provincia, y Salomé González Espeche. Lo bautizó el mismo día el párroco José Domingo de Echegoyen, con el padrinazgo de Bernardino Ahumada y su esposa Petrona de Avellaneda. Estudió en la célebre Aula de Latín del padre Ramón de la Quintana y, gracias a una de las becas que daba el gobierno de Bernardino Rivadavia, pasó en 1823 a Buenos Aires, para entrar al Colegio de Ciencias Morales. Su padre lo acompañó en el viaje. Cursó después en la Universidad porteña la carrera de Derecho y se doctoró en 1834 con una tesis de título premonitorio: “La pena de muerte”. Sus condiscípulos más amigos eran los tucumanos Juan Bautista Alberdi, Brígido Silva y Marcos Paz, y el porteño Juan María Gutiérrez. Ellos lo apodaban “Marco Tulio Cicerón”, por sus dotes de orador. Lector infatigable, había ido adquiriendo una sólida y variada cultura. Alcanzó a colaborar en el periódico “El Amigo del País”, que el gobierno de Rosas cerró “por haber abusado de la libertad de prensa”.

Cargos en Tucumán Sus padres ya se habían establecido en Tucumán, y a esa ciudad regresó en 1834. En Córdoba se encontró con Alberdi y Mariano Fragueiro, quienes viajaban en la misma dirección. A poco de llegar se enamoró de Dolores Silva, hija del gobernador José Manuel Silva y hermana de su

El doble don

ESPOSA Y NUERA. Fotografía al daguerrotipo donde aparecen, desde la izquierda, Dolores Silva de Avellaneda y Carmen Nóbrega de Avellaneda, esposa de su hijo Nicolás.

amigo Brígido. Se casó con ella. Tendrían cuatro hijos: el mayor, Nicolás, estaba destinado a presidir la República. Por grata que fuera la vida familiar, se sentía sofocado en Tucumán. “Nuestra sociedad se compone de unos cuantos clérigos y frailes que ejercen el monopolio del saber, y de un gran número de esos hombres frívolos destinados a vivir y morir como viven y mueren los naranjos”, escribía a Alberdi en 1838. Por eso, confesaba, “yo no hablo más que conmigo mismo. Indiferente a cuanto me rodea, abandonado a mí mismo y a mis propias fuerzas, siento una abundancia de vida que me desespera. En otros tiempos abría libros, tenía avaricia de instrucción: ya los detesto. ¿De qué me servirán ellos? Sin estímulo y sin esperanzas, sin un hombre con quien estudiar y discutir ¿qué podría hacer?” Gobernaba la provincia el general-doctor Alejandro Heredia, rosista tolerante que confió funciones públicas a jóvenes liberales como Avellaneda, como Angel López, como Brígido Silva, como Salustiano Zavalía. Fue Avellaneda presidente de la Cámara de Justicia y, cuando ocurrió el asesinato de Heredia, en 1838, estaba al frente de la Sala de Representantes. Los rosistas lanzaron la especie -infame y nunca probada- de que era cómplice en aquella muerte.

El pronunciamiento Seguía conduciendo la Sala en 1840, cuando Rosas envió a Gregorio Aráoz de La Madrid con la misión pública de recuperar el armamento porteño enviado para la Guerra con Bolivia, y la misión secreta de apoderarse de ese gobierno desafecto. Las cosas se precipitaron. La Sala no solamente negó la entrega de las armas, sino que resolvió

–el 7 de abril- que “no se reconoce en el carácter de gobernador de Buenos Aires al dictador Don Juan Manuel de Rosas”, y que “se le retira la autorización que, por parte de esta provincia, se le había conferido para mantener y conservar las relaciones de amistad y de armonía con las potencias extranjeras”. Los considerandos de la ley eran duros y desafiantes. “La existencia, en el primer pueblo de la República, de un gobierno investido con toda la suma de los poderes constitucionales, es un escándalo a los ojos de la América y del mundo”, expresaban. No era posible consentirlo, porque “así se aleja más y más la deseada época en que se escriba y sancione la Constitución del pueblo argentino”. El pronunciamiento emociona tanto al enviado La Madrid, que decide repudiar la divisa federal y unirse a los pronunciados.

La Liga del Norte Meses más tarde, la postura se hace regional, con el “Pacto de la Liga del Norte”, que suscriben Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. El pacto, subraya Juan B. Terán, “es el más explícito de cuantos se han celebrado hasta el Acuerdo de San Nicolás”, respecto a las facultades “nacionales” que atribuye a las autoridades que crea. Se trata, así, de “un antecedente federativo” y “una manifestación prodromática de la organización argentina, en los hechos y en el concepto que lo inspiraba”. Los gobiernos de la región –excepto el tiranuelo santiagueño Juan Felipe Ibarra- han cruzado la línea y Rosas reprimirá semejante desacato. No es posible seguir en detalle la desventurada historia de la Liga, enorme sacrificio de vidas y de recursos destinado al fracaso desde el vamos. Las expectativas militares de la

LA CASA NATAL. En 1959 se tomó esta foto de la casa donde nació Avellaneda, en la calle San Martín 629 de la ciudad de Catamarca.

coalición residían en dos ejércitos. Uno, que se recluta con premura, está a las órdenes de La Madrid, y el otro viene de Buenos Aires, al mando del general Juan Lavalle. Las operaciones bélicas de la Liga empiezan a descalabrarse con la derrota de Quebracho Herrado, y quedarán dramáticamente canceladas en 1841, con los triunfos rosistas en Famaillá (19 de setiembre), donde es batido Lavalle, y en el paraje mendocino de Rodeo del Medio (24 de setiembre) donde es aplastado La Madrid.

Muerte atroz Desde el pronunciamiento, Avellaneda ha sido el máximo animador de la coalición. Resolvió e hizo cumplir las principales medidas, tanto administrativas como militares, desde sus funciones de ministro y de gobernador delegado. A la vez, exhortaba incansablemente a los pronunciados a no desfallecer. En una de sus proclamas, afirmó su intención de “perecer combatiendo por la gloria de mi patria y la libertad de la República. Yo cumpliré mi juramento ¡Los bárbaros no dominarán a Tucumán sino después de haber pisoteado mi cadáver!”. Participa en la acción de Famaillá y, cuando la derrota es irreversible, trepa al cerro de San

Javier: hace noche en Raco y luego trata de ganar Jujuy, por la Pampa Grande. Será traicionado por uno de sus hombres, quien lo entrega al jefe federal, Manuel Oribe. Este lo hará degollar de manera atroz, sin juicio alguno, en Metán, el 3 de octubre del terrible año 1841. Su cabeza sería expuesta en la plaza de Tucumán, clavada en una pica. De allí la sacó cierta noche Fortunata García de García, para darle sepultura.

Cómo lo vieron Según Esteban Echeverría, era Avellaneda “de estatura arrogante, aunque pequeña”, con “el ojo grande y la mirada ardiente”, nariz aguileña y una cabeza “poblada de cabellos renegridos”. Benjamín Villafañe, secretario de Lavalle, lo halló ”muy impresionable e imperioso: no sé si será siempre tan intolerante; no le gusta que se le hagan observaciones”. Era “afectuoso, simpático e insinuante cuando quiere serlo”, y “muy parco en esta clase de manifestaciones con los suyos de cierta graduación o rango, no así con el soldado”. En los momentos en que se exaltaba, “su voz se volvía temblorosa: parecía brotar del corazón y dirigirse al sentimiento puramente”. Otro testigo, Pedro Echagüe, oficial de la Liga del Norte, lo pintó como “un hombre extraordi-

Emilio Castro, ayudante de Lavalle, se asombró una noche en Tucumán, al ver que Avellaneda escribía en su casa en vez de descansar. Estaba traduciendo poemas de Lord Byron. “Este es mi descanso”, le explicó. La fantasía del poeta lo sacaba de la tremenda realidad. Como sus responsabilidades crecían, le dijo, “a la manera de los que se embriagan con vino, que tienen que ir subiendo la dosis alcohólica, yo también he debido ir aumentando la fantasía poética. Como usted ve, he llegado ya a Byron”. Salustiano Zavalía, amigo y colaborador en la Liga, lo hallaba “dotado de un corazón fogoso y alumbrado de exquisita distinción: había nacido para grandes cosas y murió harto temprano, víctima de su amor a la patria y a la gloria”. Para su hijo Nicolás, “tenía el doble don del corazón conmovido y de la palabra que transmite sus palpitaciones”. Como lo perdió a los cinco años, no tenía fijado el rostro de su padre. Lo conoció recién en 1871, cuando llegó a sus manos una miniatura que lo retrataba. Otro de los hijos, Marco, dijo que ese retrato -base de todos los posteriores- “debía ser de una gran semejanza, porque en el año de 1880 lo reconoció en el momento de verlo el doctor Alberdi”.


8 | TUTECNOLOGÍA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

EL PASE DEL AÑO

Blackberry Messenger, a un paso de Android Si para cientos de miles de usuarios en todo el mundo sobran los motivos para abandonar BlackBerry y entregarse a la masividad y versatilidad de Android, a esa larga lista ahora se agrega uno más. En poco tiempo -se estima que para el mes que viene- el servicio BlackBerry Messenger (BBM), el que está señalado como una de las patas más fuertes de la empresa canadiense, podría entrar al sistema operativo de Google de la mano de Samsung, empezando por los dispositivos Galaxy. Así lo comunicó la filial africana de la compañía surcoreana, dando una nueva patada al tablero -ya superpoblado- de mensajeros instantáneos. Hace unos dos meses, Sunil Lalvani, managing director de BlackBerry India, anunció que BBM entraría a los dispositivos iOS y Android a fines de septiembre. La noticia sorprendió a propios y extraños porque se trata nada más ni nada menos que el caballito de batalla de la canadiense, tal vez la razón de

que aún respire. De acuerdo con el último informe de la consultora International Data Corporation (IDC), los dispositivos BlackBerry ocuparon el cuarto puesto de participación en el mercado durante el primer cuatrimestre de 2013, con un porcentaje del 2,9%: una lágrima si se lo compara con Android, que se quedó con el primer puesto y un 75% de participación. Con esta nueva estrategia, BlackBerry pretende sacar rédito del que quizás sea su servicio estrella y

quedarse con una porción del competitivo mercado de mensajeros instantáneos, segmento que lidera sin lugar a dudas WhatsApp. El lunes pasado Samsung África lanzó un comunicado en el que afirmó que BBM estaría pronto disponible para aquellos usuarios de esa región que tengan un móvil de la línea Galaxy, desde los cuales podrá descargarse la aplicación a través de las tiendas Samsung App Store y Google Play. Se espera que este

sea el primer paso para generalizar el servicio a todos los usuarios Android y luego también a los dispositivos de Apple. “Ofreciendo BBM en smartphones Galaxy en Africa daremos a los clientes de Samsung acceso a la red social de BBM, incluyendo chats, chats multiusuario y BBM Groups, que permitirá a los usuarios de BBM crear grupos de hasta 30 personas”, explica el escrito reproducido por los sitios TechCrunch y RedUsers. Está claro que la canadiense no buscó cualquier socio para probarse en esta nueva cancha: Samsung es el fabricante del 47,5 % de los móviles Android que andan dando vueltas en el mundo. Aquellos que por un motivo u otro probaron el servicio mensajero de BlackBerry pero más tarde se cambiaron a Apple o a Android, sin dudas esperarán ansiosos la llegada del nuevo servicio. Mientras tanto, solo nos queda esperar y echar un vistazo a los varios servicios mensajeros disponibles.

Presentan una laptop solar ¡Por fin! Si hay algo que es un escollo en las computadoras portátiles es la escasa duración de su batería. Esta semana vio la luz SOL, una laptop creada por la firma WeWi Telecommunications que trae paneles solares que le permitirán mantenerse viva siempre y cuando haya una fuente lumínica. El precio de venta será de unos u$s 400 en una versión resistente al agua.

WHATSAPP Desde el miércoles, los usuarios de WhatsApp (alrededor de 300 millones en todo el mundo) notaron que la aplicación incorporó una nueva opción: los mensajes de voz instantáneos, lo que convierte a los teléfonos en una suerte de walkietalkie que usa la red celular de internet.

LINE Line es un mensajero instantáneo disponible para todas las plataformas móviles y también para PC. Permite el envío de texto, mensajes de voz, imágenes, video y también hacer llamadas VoIP (Voice over IP); es decir mantener comunicaciones telefónicas vía internet. Se pueden crear grupos y difundir noticias con 100 personas.

SKYPE Su fuerte indiscutible son las videollamadas y el haberse quedado con los usuarios que antiguamente utilizaban Messenger de Microsoft (hoy desaparecido y reemplazado por Skype). Además de las videollamadas, permite el envío de textos de forma instantánea, como así también de imágenes.

WECHAT Es gratuito, está disponible para todas las plataformas móviles y es uno de los primeros en sumar la opción “walkie-talkie”, que ahora incorporó WhatsApp. También admite video llamadas en HD, crear grupos, agregar amigos, escanear códigos QR y chatear desde la PC a un contacto que lo esté usando desde su móvil.

VIBER Permite enviar mensajes de texto, realizar llamadas VoIP (su fuerte), chat grupal, videollamadas, compartir fotos y ubicación. Actualmente cuenta con unos 200 millones de usuarios en todo el mundo. Algunos sitios han puesto en duda la seguridad al utilizar esta app ya que permite guardar una copia de todos nuestros contactos.


TUESPECTÁCULO | 9 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

1 1

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 3

EL AÑO SABÁTICO

DEBATE La TV sin Tinelli: ¿se siente la abstinencia? Los mediáticos parecen sufrir más la falta de un programa como “ShowMatch” que el público, que ahora atiende más a temas políticos y policiales Vamos a tomar como ejemplo esta to para preguntarle su opinión, el remisma semana, pero del año pasasultado podría haber sido distinto”, do. En esos días se hablaba mucho enfatizó Gallo. de él, mucho más que de costumbre, Creado este vínculo, ¿qué pasó con porque su romance con Guillermina el televidente que sigue a Tinelli? Valdés estaba recién destapado y “No se puede hablar de un impacto comenzaban a aparecer las primea partir de su ausencia, sino de un ras fotos. Entonces, como siempre, no impacto. Cuando casi todos los el programa de Marcelo Tinelli era programas se empezaron a pregunla caja de resonancia de todos los tar qué pasaría sin él, permitieron cotilleos que se entretejían durante que la gente se acercara a la cocina de la TV. Esa especie de filtración el día, o al menos el espacio donde el instala la reflexión entre el público, público esperaba que esos chismes que se da cuenta de que ShowMatch se confirmaran o descartaran. Más no es la gran cosa. Esto hace que no cosas ocurrían hace exactamente un se lo espere; la gente es más inteliaño en el mundillo del espectáculo: Moria Casán era perseguida por un gente de lo que ellos querrían al pensarla como masa”. presunto robo de joyas en Paraguay, Matías Alé era calificado con un 11 Motivo de desesperación en la cama, el rating beneficiaba a la La modelo Solange Gómez Abraficción... Y todo rebotaba en ham vive en Buenos Aires desde fiShowMatch, porque ese era el munnes de 2011 y el año pasado fue condo que habitaban los protagonistas siderada por Ideas del Sur, la prode las noticias. ductora de Tinelli, como posible parEsa es la muestra tomada sólo de ticipante de “Cantando por un sueuna semana, pero podría multipliño”. La tucumana contó que en mucarse por la cantidad de días que chos desfiles y eventos escuchó a duró el show: incluso en su peor año otras modelos o bailarinas lamentartelevisivo -como muchos dicen que se de portazo del conductor. “Para fue 2012 para Tinelli-, el conductor muchas fue una crisis, un motivo de no perdió su histórica injerencia y desesperación. Estar permanenteretroalimentó a la televisión entera, mente en la pantalla te sirve como ya sea con el contenido natural de una inmensa vidriera para generar sus emisiones o con la oferta de nuecontratos, para que te llamen a nuevos mediáticos o escándalos. vos desfiles o te den trabajo en una Las vacaciones le dieron un respiobra del verano... Muchos estaban ro, pero nadie podría imaginar lo preocupados porque no sabían qué que vendría después. O mejor dicho, harían en estos meses”. lo que no vendría. Cuando el paso EN SU HÁBITAT. Marcelo Tinelli, en el estudio desde donde transmitía su programa “ShowMatch”, hasta el año pasado; en 2013 no se lo vio. Según Gómez Abraham, la falta de del tiempo ratificó que el conductor se imponía el año sabático, muchos -técnicos, baila- cidencia en el público. “A partir de hechos como el dan el código”, explicó la también docente de las Tinelli se siente más entre los mediáticos que entre rines, actores, vedettes, periodistas, humoristas y la baile del caño, el corte de polleritas o la presencia materias Producción Audiovisual y Comunicación los televidentes. “El público está enfocado en lo que está pasando en el país, hasta los programas de chilista sigue- se agarraron la cabeza. Después de to- de la desnudez, él ha construido paulatinamente un Institucional de esa carrera. do, ¿qué es la televisión sin Tinelli? ¿Su recreo mar- vínculo y un código con la gente; ha logrado que el “Quizás el mismo televidente al que le gusta el mentos hablan de política. Es bueno que un prograca un quiebre, un abismo, un punto sin retorno? público lo siga, que le sea fiel. Entonces se puede baile del caño, por ejemplo, no desea que se lo ma no los distraiga de esas cuestiones. Tal vez a él Seis meses después de la última emisión de decir que sí tiene incidencia, aunque menos en el transmita por TV, pero desde el punto de vista de la también le hace bien tomarse un tiempo y que desShowMatch, el tema se presta para análisis. interior que en la Capital, porque muchos veían y producción del programa ese bloque sí pegó porque canse su imagen y la del show. Quizás el año que Carolina Gallo, profesora de Comunicación Au- comentaban el ciclo, ya sea al propio ‘ShowMatch’ el análisis que ellos hacen no es cualitativo sino viene vuelve con todo y la rompe”. Quizás. Hasta entonces, los mediáticos habrán sodiovisual de la carrera Ciencias de la Comunicación o a los programas satélites. Él mismo decía ‘si no cuantitativo. Entonces, si el baile medía mucho rade la UNT, sostuvo que para hablar de los efectos de nos ves, ¿de qué vas a hablar mañana?’. Así logra ting se transformaba en un mensaje exitoso, pero brevivido al síndrome de abstinencia y el público la ausencia de Tinelli primero hay que medir su in- que sus televidentes le tengan lealtad y que entien- tal vez si hablábamos con la gente que lo había vis- estará listo para escuchar la nueva propuesta.

EFECTOS DE LA AUSENCIA DE SHOWMATCH

1

2

3

4

DESAPARECIERON LOS MEDIÁTICOS

¿DE QUÉ SE HABLA AL OTRO DÍA?

LOS ESCÁNDALOS PIDIERON RECREO

NO HAY UN PROGRAMA IGUAL

Se sabe que, más allá del show, el programa de Tinelli es una fábrica de hacer mediáticos: Charlotte (foto) y Alexander Caniggia, Coki Ramírez, Noelia Pompa y Mariano de la Canal (el fan de Wanda Nara), entre otros, son algunos de los hallazgos de “ShowMatch”. Sus historias son más o menos parecidas. Protagonizan idas y vueltas taquilleras con el conductor y luego se pasean por todos los canales, presumiendo su condición de nueva estrella. Sin Tinelli, 2013 no parió ninguno de estos prototipos.

Un éxito que puede anotarse Tinelli es que su programa no terminaba en el momento en que se despedía de la cámara: al día siguiente, varios ciclos, sobre todo los de la siesta (foto), reproducían lo que había pasado en la última edición de “Bailando por un sueño”, al punto de que muchas veces este era el tema exclusivo de las emisiones. Hoy los programas de chimentos no parecen tan centrados en el espectáculo, sino que tocan temas de actualidad nacional, especialmente política y policiales.

¿Cinthia Fernández hizo un desnudo completo? ¿Las hermanas Silvina y Vanina Escudero se besaron? ¿Marcelo Iripino tuvo una crisis nerviosa y no pudo bailar? Todo esto parece lejanísimo. Da la impresión ahora de que los escándalos que sigue el público tienen que ver más con la política (foto) que con los noviazgos, peleas o excesos vinculados con el espectáculo. Algunos lo relacionan también con el año electoral, pero admiten que la ausencia del show refuerza el interés por temas más serios.

El vacío que dejó Tinelli es difícil de llenar con un programa similar. “El aparato de ShowMatch es enorme en términos de costos y de producción. Hacer un ciclo como ese en vivo requiere de mucha atención y coordinación. Otros programas no pueden ponerse a semejante altura desde el punto de vista de los recursos audiovisuales, pero sí pueden suplir las faltas con contenidos profundos. La mejor alternativa es la ficción (foto)”, consideró Carolina Gallo, profesora de Comunicación Audiovisual.

MIRÁ LOS BLOOPERS DE LOS MARTÍN FIERRO ¿Cuáles fueron los discursos más accidentados de la última edición de los Martín Fierro? ¿Qué perdedores no pudieron disimular sus caras de enojo o de frustración? ¿Qué sucedía en los bloques? ¿Cómo soportaron los famosos la falta de comida y bebida? Estas serán algunas de las bambalinas que mostrará “Nos reímos juntos”, el programa de Telefe en que se repasarán los pormenores de la gala del lunes y se exhibirá lo que nadie vio de la premiación. El ciclo se emitirá mañana, a las 19.15, y además de los bloopers y los momentos más graciosos de la fiesta, presentará el particular festejo del elenco de “Graduados” tras recibir el Martín Fierro de Oro.


11 08 2013 la gaceta tucumanos