Issuu on Google+

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

11 DE JULIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

11 DE JULIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› La CGT se parte en dos

›› Tinelli agranda el show

Los disidentes elegirán a Caló y desconocen a Moyano

›› Planteo de Repsol en EEUU

Alexander Caniggia, hermano de Charlotte, entra al Bailando

PÁGINA 3

Denunció a la Argentina por la estatización de YPF

TUCUMANOS

PÁGINA 6

›› CRISIS | PREOCUPACIÓN OFICIAL

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Alperovich busca fondos para garantizar los sueldos “Ahora estamos juntando el dinero para pagar julio y agosto. Esto es mes a mes, día a día”, sintetizó ayer el gobernador. Se reflota la idea de pedir un crédito En el Gobierno están preocupados. Las señales que llegan desde la Casa Rosada no son alentadoras en materia de ayuda financiera. Aún no está acordada una ayuda extra similar al Plan de Asistencia Financiera (PAF), mediante el cual las provincias pueden acceder a créditos nacionales para refinanciar los vencimientos de la deuda. Y los ingresos coparticipables no suben. “Iremos viendo. Hasta el momento, pagamos el aguinaldo y estamos con el sueldo”, dijo el gobernador José Alperovich, sobre la posibilidad de tomar un crédito.

PAGINA 4

La emoción es un gancho turístico Frente a la Casa Histórica -para ellos la “casita de Tucumán- a los visitantes los invade la melancolía. Imposible no remontarse a sus tiempos de escolares, cuando dibujaban el clásico frente. Además, los sentidos se ven alimentados por el colorido cambio de guardia y por una breve obra teatral, que incluye un diálogo entre Manuel Belgrano y Bernabé Aráoz. Ideal para disfrutar en vacaciones.

El parque quedó tapizado con 18 toneladas de basura El acto que se realizó en el hipódromo y en el que habló la Presidenta concluyó el lunes a la siesta. Pero los empleados de Espacios Verdes terminaron de limpiar el parque 9 de Julio recién ayer. Ellos retiraron más de 18 toneladas de basura, que dejaron tiradas los militantes que participaron del mitin.

Que aprendan jugando, una buena idea para los chicos

La hotelería en los Valles está al 80% GENTILEZA JAVIER ASTORGA

El inicio de las vacaciones fue positivo, sobre todo en Tafí (foto). Desde el Ente de Turismo auguran una buena temporada, teniendo en cuenta que todavía no llegaron los visitantes de Buenos Aires. Quejas por la ruta a Amaicha.

Durante las vacaciones se multiplican las propuestas de talleres didácticos. Los ofrecen en el Virla, en el MUNT y en el Museo Timoteo Navarro. También en el sector privado. La propuesta es brindarles espacios para que desarrollen su creatividad, a la vez que reciben pautas de educación y convivencia.

DEPORTES UAR.COM.AR

La práctica de los “santos” contó con siete caras nuevas

Atlético inició una nueva era, con Rodríguez al mando ■

El arquero Carrera, los defensores Poma (foto) y Cáceres, y el volante Chanquía son los refuerzos que entrenaron ayer por primera vez con el plantel “albirrojo”. Además, Ramacciotti tiene a prueba a tres uruguayos. Hoy habrá fútbol y el DT empezará a decidir la depuración.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 5.5° - MAX. 18.2° MAÑANA

Frío matinal.

Las garras tucumanas se afilan mejor en Pensacola Julio Farías cuenta desde adentro cómo se vive la exigente preparación de Los Pumas en Estados Unidos, mientras que Nicolás Sánchez aprovecha el parate para repasar su primer año como profesional.

HOY Frío matinal.

16°

mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

Lucas Mohamed, Maximiliano Bestani, Martín Melhem y Sebastián Luque serán los tucumanos que estarán presentes el fin de semana en la nueva fecha de la C-2 del TN prevista en Paraná.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Los jubilados buscan cómo financiarse LA GACETA / FOTO DE INDALECIO SÁNCHEZ

El plantel, sin refuerzos y plagado de juveniles, se entrenó por primera vez en el complejo de Ojo de Agua. El arquero Albil y el zaguero Sánchez dieron el OK.

Cuatro aportes tucumanos para la fecha del TN ■

Quejas y frío en la entrega de la tarjeta Argenta

NÚMEROS POR DÍA. El Correo dispuso que sólo atenderá 100 turnos. Los jubilados colmaron ayer la sucursal central del Correo Argentino, en la capital, para poder adquirir la tarjeta Argenta. El impacto del programa de créditos del Gobierno nacional llevó a que la jefatura de la oficina regional disponga la entrega de 100 números por día. Ante esa disposición, hubo malestar y quejas de cientos de personas que esperaron durante más de siete horas, en algunos casos, para poder consultar sobre las condiciones del plan de préstamos para la compra de productos en supermercados, comercios de artículos del hogar e indumentarias y farmacias.

PAGINA 8

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.312 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES ENCICLOPEDIA “EL CUERPO HUMANO”. HOY: EL SISTEMA URINARIO. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $15.


2 El pliego de Gils Carbó ya sufrió una impugnación

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

›› INTERNA PERONISTA | SCIOLISTAS VS KIRCHNERISTAS TELAM

Presentación contra la candidata a procuradora BUENOS AIRES.- El pliego de la designada candidata a Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ingresó ayer al Senado y el próximo 7 de agosto se hará la audiencia pública de críticas y apoyos. El Senado sesionará hoy para dar ingreso formal al pliego, después de lo cual se cumplirá un cronograma que establece que el 7 de agosto se realizará la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos en la que Gils Carbó deberá defender su designación. Esa cámara podría debatir el pliego en el recinto la semana siguiente a esa fecha, mientras que el oficialismo necesitará contar con los dos tercios de los votos. El kirchnerismo aspira así a superar el mal trance que pasó con el pliego del actual titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, quien en primera instancia fue designado por el Poder Ejecutivo para reemplazar en la Procuración General a Esteban Righi, quien renunció al cargo luego de haber sido complicado por el vicepresidente, Amado Boudou, en

la causa Ciccone. El nombramiento de Reposo recibió numerosas impugnaciones que apuntaban a su falta de méritos profesionales y de independencia política, por lo que finalmente el propio candidato, tras una polémica audiencia pública, decidió declinar la postulación. Así el Poder Ejecutivo se vio obligado a postular a Gils Carbó, quien acredita una sólida carrera en el Poder Judicial. Sin embargo, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) presentó una impugnación contra la nominación de Gils Carbó por estimar que realiza interpretaciones que podrían “estar reñidas con valores democráticos”. El Ministerio de Justicia, para el caso, abrió un período para presentar apoyos e impugnaciones. Entre los apoyos recibidos, la candidata a Procuradora General recibió el respaldo de la CGT y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el cual consideró que Gils Carbó “reúne requisitos de idoneidad moral y profesional” para ocupar el cargo. (DyN)

BUENAS RELACIONES. El titular de la UIA, José de Mendiguren, y el gobernador Scioli, en un momento de la jornada sobre parques industriales.

Scioli evalúa adherir a la ley de emergencia económica nacional Anoche se dio a conocer el decreto que estipula el pago del aguinaldo en cuatro cuotas El ministro Randazzo dijo que el PEN cumplió con sus compromisos. $ 1.000 millones recibió el Poder Ejecutivo bonaerense LA PLATA.- El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, coincidió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en que “sería mejor” para la Provincia evitar el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley que dicte la Emergencia Económica en el distrito, y le aconsejó “no victimizarse” en el tema del pago del medio aguinaldo. Sobre este último tema, el Gobierno bonaerense dio anoche a conocer el decreto por el que dispuso el pago del aguinaldo en cuatro cuotas mensuales a los 550.000 empleados públicos provinciales. En los fundamentos, el Decreto 558 del 5 de julio afirma: “actualmente se advierte un desequilibrio financiero del presupuesto provincial, producto de una inesperada modificación de la coyuntura económica”. En tanto, el mandatario bonaerense había afirmado -ayer por la mañana- que “ojalá” no se tenga que llegar a una ley de emergencia económica, a la que calificó como “un último recurso”, y

Deberá cumplir la orden del juez Arias

El juez Luis Arias, que ordenó a la adminstración de Scioli pagar el aguinaldo en una cuota, afirmó que la provincia de Buenos Aires deberá cumplir con la medida aunque presente una apelación (no tiene efectos suspensivos) y negó que su decisión tenga un contenido “desestabilizante”. “Las medidas judiciales son para proteger derechos”, remarcó. ratificó que el objetivo de su gobierno es pagar el aguinaldo lo antes posible. “Hemos conversado con autoridades nacionales, vemos buena voluntad. Tenemos títulos que se pueden hacer líquidos para enfrentar el escenario financiero”, dijo Scioli. Al participar de una jornada sobre parques industriales en la sede porteña de la Unión Industrial Argentina (UIA), Scioli, acompañado por el titular de esa entidad, José Ignacio de Mendiguren, señaló a la prensa que “los trabajadores quieren cobrar como corresponde y yo quiero pagar como corresponde”. Sin embargo, al cierre de esta edición, en medio de las críticas a Scioli, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, en La Plata, aseguró que el Gobierno bonaerense no enviará el proyecto de emergencia económica a la Legislatura provincial y que en su lugar evaluarán la presentación de otro proyecto

para adherir a la Emergencia Económica y Financiera nacional. Agregó Pérez que mañana apelarán el fallo judicial que obliga a abonar en cinco días y en una cuota, el medio aguinaldo. En otro orden, y a partir de la disposición del pago del aguinaldo en cuatro fracciones, el gobernador enfrentará esta semana nuevas medidas de fuerza en rechazo a esa medida, que ya habían sido anunciadas por gremios de la educación, administrativos de ATE, judiciales y médicos de los hospitales públicos.

Fondos adicionales En tanto, el ministro Randazzo pidió a Scioli que no “se victimice”, ya que sólo “se trata de que el Gobierno bonaerense pueda afrontar el pago del medio aguinaldo”. Aseguró que la Nación cumplió sus compromisos con todas las provincias aplicando y respetan-

do la Ley Federal de Coparticipación de Impuestos, que permite una distribución diaria a todos los territorios. “En los primeros seis meses del año las transferencias del gobierno central a las provincias ha sido un 23% superior a las del año pasado”, comparó. En el caso del distrito bonaerense, Randazzo señaló que el envío de $ 1.000 millones adicionales fue por decisión de la presidenta, Cristina Fernández, para ayudar al gobierno de Scioli a afrontar el pago de salarios y aguinaldo. Luego pidió tranquilidad a los estatales bonaerenses. “Por lo que uno ve, el gobernador está preocupado por cumplir con este compromiso”, dijo. También consideró “un tema pendiente” la reforma de la Ley de Coparticipación, pero reconoció que cambiar la norma, que exige el acuerdo de los 23 gobernadores, que “no es una decisión fácil”. El ministro habló durante una recorrida por las obras de renovación del tramo de vías del Ferrocarril Roca que une las estaciones de Villa Elisa y City Bell, en el partido de La Plata. Además, anunció un servicio expreso de tren del General Roca que unirá las estaciones de La Plata y Constitución en 55 minutos. (DyN-NA)

El kirchnerismo atacó todos los flancos Kunkel criticó a Scioli su precandidatura presidencial y Capitanich el reclamo de fondos LA PLATA.- El Gobierno de Daniel Scioli “amagó” con la sanción de una ley de emergencia económica para la provincia de Buenos Aires para afrontar sus gastos y recibió de inmediato el ataque del kirchnerismo. El primero fue el diputado oficialista Carlos Kunkel, quien aseguró que “no ha sido feliz” que el gobernador haya hecho públicas sus aspira-

Suba salarial para las FF.AA. BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, anunció anoche un aumento salarial para todo el personal de las Fuerzas Armadas a partir del 1 de julio, al encabezar la cena anual de camaradería de las FF.AA., que se desarrolló en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Si bien la mandataria no precisó el porcentaje, señaló que se ubicaría en torno al acuerdo que firmaron meses atrás los sindicatos de estatales nacionales, que fue del 21%. “Tienen que ser reconocidos en sus salarios”, dijo, al aludir que el sector no tiene paritarias. Durante la semana que viene se firmará el decreto correspondiente, señaló la jefa de Estado antes de alzar la copa para brindar por “el pueblo y por la Patria”. (NA)

ciones presidenciales. “Si se lanza una precandidatura con tres años de anticipación, cuando falta la elección de autoridades justicialistas, las internas abiertas y las generales, me parece que no ha sido feliz el anuncio”, afirmó. Por su lado, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, indicó que es injustificado el reclamo de Scioli para reformular la coparti-

cipación, porque la provincia recibe otros beneficios, como subsidios al transporte de carga y urbano de pasajeros, y tiene compensaciones extraordinarias por subsidios directos. Al meterse de lleno en la polémica por la falta de fondos que afecta al Gobierno bonaerense, Capitanich remarcó que “los bonaerenses y porteños siempre se quejan pero

Schoklender se presentó; Oyarbide no lo recibió El juez aclaró que nunca lo citó a indagatoria BUENOS AIRES.- Luego de recuperar la libertad el viernes pasado, Sergio Schoklender asistió ayer al juzgado de Norberto Oyarbide con el objetivo de ampliar su declaración indagatoria en la causa por el desvío de fondos públicos, aunque finalmente el magistrado suspendió la audiencia sin nueva fecha. Si bien en varios medios Oyarbide había anticipado que no estaba fijada para ayer una audiencia, Schoklender se presentó a las 9 en los Tribunales Federales de Retiro. “Yo no estoy enterado (de una nueva indagatoria) y, aparte, el que maneja las audiencias soy yo, por más que el señor (Schoklender) tenga muchos deseos de aclarar su situación, el director técnico del

proceso soy yo y continúo siéndolo”, aclaró el magistrado. “El viernes pasado, cuando se produjo su excarcelación, se lo expresé (a Schoklender), y con todo cuidado, que a partir de hoy (por ayer) comenzamos un derrotero de indagatorias, por lo que tengo cubierto el calendario de indagatorias hasta el 20 de septiembre siempre y cuando no me pidan una postergación”, subrayó. Consultado sobre las declaraciones del imputado, que lo calificó de “títere” del Gobierno, el juez afirmó: “No me importa lo que diga Schoklender”. El ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo fue liberado el viernes luego de pagar una fianza de $ 40.000. (NA)

por muchos años tuvieron beneficios sobre rentas excedentes e inversiones del país”. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también opinó: “la provincia que tiene menos presupuesto por habitante de la Argentina es Salta, y pese a eso, podemos administrar y no tenemos problemas ni necesidad de la ayuda de nadie”. (DyN-Télam)

ACTUALIDAD NACIONAL PINAMAR: DESTITUYEN AL INTENDENTE BUENOS AIRES.- El intendente de la ciudad bonaerense de Pinamar, Blas Altieri, fue destituido anoche del cargo el segundo en cuatro años- por el Concejo Deliberante, que lo responsabilizó de cometer 31 irregularidades al frente de la comuna. Ocho ediles, de un total de 10, votaron por destituir a Altieri, en tanto que uno se opuso a la salida del dirigente del Movimiento Unión del Partido de Pinamar (MUPP); el restante estuvo ausente. Altieri había sido suspendido en el cargo el 4 de junio pasado. Ahora tendrá cinco días para apelar. (DyN) NIEGAN EL BLOQUEO DEL SITIO OFICIAL BUENOS AIRES.- la Presidencia de la Nación desmintió hoy que su sitio en la web (www.casarosada.gov.ar) haya sido bloqueado por una organización hacker, como informara el diario La Nación en su edición on line. (Télam)


3

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

›› QUIEBRE EN LA CGT | SINDICALISTAS SE PELEAN POR EL PODER

DYN

Los “gordos” convocan a su congreso y rompen con Moyano Daer dijo que el antimoyanismo hará su congreso el 23 de agosto y la elección en octubre El metalúrgico tildó al camionero de mezquino, al tiempo que aclaró que la reunión de mañana “no representa a la CGT”. Plaini denunció que hay muchas irregularidades BUENOS AIRES.- Tal como se preveía, la Confederación General del Trabajo (CGT) avanza hacia su quiebre definitivo después de que, ayer, el sector de los antimoyanistas, que integran los denominados “gordos”, “independientes” y “ex moyanistas”, convocó a su propio congreso normalizador. Es que a partir del 13 del corriente, caduca el mandato de la actual comisión directiva, incluido el cargo de secretario general que ostenta Hugo Moyano, cuestionado por los sindicalistas opositores y hasta por el propio Gobierno nacional. Al respecto, el secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, afirmó que el frente antimoyanista convocó a elecciones en la CGT para el próximo 3 de octubre en el micro estadio de Obras Sanitarias, con el objetivo de “elegir a las nuevas autoridades” de la cen-

tral obrera. Dos días antes del Congreso Normalizador convocado por el sector que lidera Moyano, los gremios que están alejados de la conducción del líder camionero se reunieron en la sede de la UOM, de esta Capital, y acordaron fijar el proceso de elecciones. Convocaron para el 23 de agosto al Comité Central Confederal y para el 3 de octubre al Congreso Normalizador en Obras Sanitarias. “Todos los mandatos de la totalidad del Consejo Directivo ya están prorrogados por la resolución del Ministerio de Trabajo, hasta que culmine el proceso electoral y tener nuevas autoridades”, afirmó Daer en declaraciones a la prensa, al hacer referencia a las elecciones de mañana de Moyano. El dirigente ratificó que Antonio Caló es el candidato del sector a conducir la central y llamó a las

organizaciones sindicales alineadas con Moyano a “dejar de lado el egoísmo”. “Si hay alguien, algún dirigente o alguna organización que crea que tiene que ir por otro camino, eso corre por esas organizaciones. Yo digo que Moyano ha sido mezquino, digo que tenemos la responsabilidad de consagrar una conducción sin excluidos para la nueva Confederación General del Trabajo”, enfatizó Daer. Según dijo, la conducción de la CGT que “tenga legitimidad” es la que “será electa el día 3 de octubre de este año”. En ese sentido, consideró que si Moyano es reelecto mañana al frente de la central “no pasa nada”, solo se tratará -dijo- de “una reunión de un grupo de organizaciones, pero eso no es la CGT”. Daer detalló que para el 23 de agosto próximo el sector que representa convocó a una reunión del Comité Confederal. Entre una veintena de sindicalistas, participaron de la reunión Omar Viviani (Taxistas), Roberto Fernández (UTA), Gerardo Martí-

nez (Uocra), Omar Maturano (La Fraternidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (Smata), Daer (Sanidad) así como los anfitriones de la UOM, liderados por Caló.

No se suspende El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini (moyanista), ratificó que no se suspende el congreso de mañana que convocó el moyanismo para elegir a las nuevas autoridades de la CGT, pese a la decisión del Ministerio de Trabajo que no avaló ese llamado. Plaini señaló en la CGT que se hará el congreso y que la reunión de los opositores de ayer fue irregular, porque el único que puede convocar a ese tipo de encuentros es el secretario de la central sindical. Insistió en adelantar que la disputa con el antimoyanismo se resolverá en la Justicia y consideró que esa pelea responde a una “situación política” que se originó a fines del año pasado, cuando el Gobierno “eligió la estrategia del no diálogo”. (NA-DyN)

DESPUÉS DEL ALMUERZO. Caló es impulsado para ser el sucesor de Moyano.

MOYANO, CALÓ O AMBOS RENUNCIAN

1 2 3

Moyano y los sindicatos aliados convocaron para mañana al Congreso Confederal para renovar la conducción de la CGT, donde Moyano será reelegido como secretario general. El Gobierno es parte activa en la pelea. No sólo apoya a Antonio Caló (metalúrgicos), sino que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, impugnó la convocatoria por deficiencias de forma. La oposición no quiere a Moyano al frente de la CGT. Como alternativa, Caló propuso dimitir, pero que también lo haga el camionero, como paso previo a acordar una salida al conflicto.

“El jueves seré el jefe de la CGT elegido legal y legítimamente” Moyano ratificó la convocatoria a elecciones, después que el senador Aníbal Fernández lo calificó de “oligarca” y de “travesti” político BUENOS AIRES.- Hugo Moyano afirmó ayer a la tarde que luego de las elecciones que su sector desarrollará mañana en la CGT, será el “único secretario general” de la central obrera elegido “legalmente y legítimamente”, y rechazó el llamado de sus rivales para realizar

los comicios el 3 de octubre. “No sé cómo decidieron eso”, advirtió Moyano en referencia a la reunión que desarrollaron sus opositores y aseguró que “por ahora, nada ni nadie va a poder modificar lo que hemos decidido”. El dirigente camionero habló después de la reunión de su

sector: “estas actitudes” de los antimoyanistas “no tienen nada que ver con la realidad”, porque “no tienen respaldo jurídico”.

Perdió el rumbo Más temprano, el senador oficialista Aníbal Fernández afirmó que

Moyano le da “asco” por el “travestismo” político “de estos días”, y le reprochó “haber perdido el rumbo” y convertirse en un “oligarca”. “Lo creí mi amigo, pero ahora escucharlo decir tantas estupideces me da pena”, fustigó Fernández, quien respondió así las críticas que el se-

cretario general de la CGT realizó el lunes, en las que acusó al ex jefe de Gabinete de decir “boludeces”. Consultado por “Radio 10” sobre los dichos de Moyano, Fernández respondió: “Perón decía que ningún peronista tenía que sentirse más de lo que era ni menos de lo que tenía

que ser, y que cuando un peronista comenzaba a sentirse más de lo que era comenzaba a convertirse en un oligarca”. “Estas acciones que él toma, estos ‘piquitos’ con (el CEO de Clarín) Héctor Magnetto, me asustan. Esa suerte de travestismo me da asco”, lo cruzó. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

›› FINANZAS PÚBLICAS | PREOCUPACIÓN OFICIAL

Al Gobierno ya le aflige el pago de sueldos El mes clave para el alperovichismo será septiembre: “estamos juntando el dinero para pagar julio y agosto”, admitió ayer Alperovich PRENSA Y DIFUSIÓN

En el Poder Ejecutivo todos admiten que se iniciaron las gestiones para obtener un préstamo. El aval es por hasta $ 400 millones A la primera luz de emergencia la encendió el ministro de Economía, Jorge Jiménez, el 9 de Julio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Con los ecos de la visita presidencial aún resonando en el Poder Ejecutivo, el gobernador, José Alperovich, también se mostró cauto al hablar al respecto. Palabras más, palabras menos, desde el Gobierno advierten que están haciendo malabarismos para reunir el dinero y abonar a término los salarios estatales de los próximos meses. Aunque se esfuercen por minimizarlo, en el gabinete provincial están preocupados por las noticias que llegan desde Buenos Aires. Los medios nacionales alertaron en los últimos días que el Gobierno nacional restringirá aún más el envío de recursos a las provincias, y que les exigirá ajustes. En el alperovichismo, principalmente, temen que se contraigan los giros mensuales de coparticipación federal de impuestos. Porque, aunque se jactan de que Tucumán está en mejor situación que otros distritos (como Buenos Aires y Córdoba, que ya evidenciaron problemas para pagar sueldos), el segundo semestre se presenta incierto. Y los primeros seis meses del año, según las palabras del gobernador, no fueron alentadores: llegaron $ 25 millones menos de lo pautado por mes en concepto de coparticipación. La cuestión económica se bifurca en materia estatal. Por un lado, en la Casa de Gobierno aseguran que la marcha de las obras públicas -de menor envergadura- está garantizada gracias al “Fondo Soja” (se compone con parte de las

■ Mareo

oficialista

Si llegan más o menos recursos que los previstos desde la Nación fue eje de polémica en el seno del propio oficialismo. El senador Sergio Mansilla desmintió en sesión que haya menos recursos. Luego, el 25 de mayo, el propio ministro de Economía dijo que las arcas públicas estaban exhaustas. Y, también, Oscar Mirkin (Obras Públicas) admitió retrasos.

“POLÍTICAS PROACTIVAS”. Alperovich, que ayer inauguró una hostería en el Corte, consideró que la crisis se combate sosteniendo la obra pública.

25

millones de pesos menos de lo previsto llegan por mes en materia de coparticipación a la provincia.

retenciones a las exportaciones de granos). En Tucumán, todos los municipios cedieron esos ingresos al poder central, que diseñó planes de pavimentación y cordón cuneta con esos recursos. Y, por otro, la atención está puesta en la planilla salarial. Con los últimos incrementos (del orden del 24%), el gasto mensual en sueldos ronda los $ 600 millones. En junio, por ejemplo, la Dirección de Rentas recaudó $ 262 millones. Aunque importante y esperanza-

dora, si esa cifra no se complementa con otras remesas, no alcanza para las obligaciones corrientes del Estado. De ahí que el gobernador, aunque públicamente no lo diga, haya retomado la idea de tener a mano un crédito financiero en la banca privada. En mayo pasado, el oficialismo legislativo lo autorizó a tomar empréstitos por hasta $ 400 millones. “Estamos peleándola día a día. Vamos a ir viendo cómo viene la

600

millones por mes, en promedio, necesita el Ejecutivo para pagar sueldos a los 85.000 estatales.

recaudación”, respondió el mandatario ayer, al ser consultado sobre si el pago estaría complicado durante este semestre, luego de inaugurar una hostería en El Corte (Yerba Buena). No obstante, Alperovich evitó precisar si la Provincia reactivó los trámites para tomar el crédito. “Iremos viendo. Hasta el momento, pagamos el aguinaldo y estamos con el sueldo. Ahora estamos juntando el dinero para pagar julio y agosto. Esto es mes a mes, día a día”, se ex-

cusó el titular del Poder Ejecutivo. Según pudo saber LA GACETA, en el alperovichismo hacen cuentas y creen que pueden esperar hasta septiembre para decidir si echar mano al crédito autorizado. Hasta ese mes, además, estiman que habrá certezas sobre cómo se manejará la Nación. De hecho, la intranquilidad del Poder Ejecutivo también pasa porque aún no se firmó con la Casa Rosada el Plan de Asistencia Financiera (PAF). Mediante ese mecanismo de auxi-

lio, las provincias pueden acceder a créditos nacionales para refinanciar los vencimientos de las deudas públicas locales. Ayer, Alperovich también graficó la gravedad de la crisis apoyándose en las palabras que dijo la presidenta, Cristina Fernández, durante el acto político que se desarrolló en el Hipódromo el lunes. “(Ella) dijo lo que venimos diciendo permanentemente. Estamos viviendo una crisis internacional muy grave. Hay mucha desocupación y baja en los salarios. Nosotros tenemos que tomar medidas proactivas para tratar de que esto no llegue tanto a Tucumán. La Presidenta está tratando de hacer que la Argentina ande bien”, añadió. Durante los festejos patrios, incluso, el propio ministro de Economía había expresado que la “caja estaba bastante contenida”, al igual que los gastos. Jiménez también había aseverado que por el momento los pagos estaban al día, pero que mantener esa regularidad dependía de la situación de los próximos meses. “La expectativa que teníamos de recibir no es lo que llega. Pero eso no tiene que ver con que se reciba menos que en 2011. Sería imposible, tenemos un Presupuesto de $ 2.000 millones más”, había aclarado.

La UCR y el PRO contrastan cifras y critican la política oficial “Con el total de los recursos del Estado no podemos hacer frente a los acreedores de la administración provincial”, dijo Elías de Pérez La legisladora Silvia Elías de Pérez (UCR) sacó la calculadora y, con sus conocimientos contables, se dedicó a analizar con sentido crítico los datos públicos sobre las arcas del Estado provincial. Así, al hacer una comparación entre gastos y recursos del primer trimestre de 2011 con igual período en 2012, la opositora aseguró que la suba en erogaciones de personal fue de $ 530,65 millones. “Podría ser reflejo del incremento salarial, pero este es un concepto que sólo representa un 25%. El resto es un costo adicional, una carga en las espaldas de los contribuyentes al fisco por la

contención de los punteros alperovichistas”, expresó. En este ítem comparado (gastos y recursos en esos trimestres), apuntó que hubo una suba del 34% (es decir, $ 746 millones más). A tal fin, enumeró la radical, colaboraron los ingresos tributarios (un 29% más); y los impuestos de origen nacional (otro 29%), entre otros. “El resultado da un superávit, un crecimiento en $ 56 millones. Esto, en un contexto donde los ingresos crecieron en $ 746 millones”, añadió. En contraste, la legisladora hizo un estudio del estado patrimonial, siempre basado en datos oficia-

Para cotejar números, Elías de Pérez asegura que se basó en el estado de gastos y recursos de los primeros tres meses de 2011 y 2012. les, según dijo. “El total del pasivo es $ 5.826,92 millones, superior a la totalidad de los activos ($ 5.058,18 millones). Esto implica que, con la totalidad de los recursos del Estado tucumano no podemos hacer frente a los acreedo-

res de la administración provincial”, disparó Elías de Pérez. Además, reclamó que el alperovichismo le dé mayor publicidad al estado contable del tesoro local. “No es suficiente que se publique en la web oficial del PE ni el accionar

del Tribunal de Cuentas. Queremos conocer al detalle las cuentas pequeñas y grandes, saber cualquier tipo de gasto que se produzca con cargo a las mismas, ya sean viajes o cualquier tipo de prebendas. Y lo queremos saber al momento, no cuando han pasado años desde que se produjeron los gastos”, cuestionó. A nivel nacional, agregó la radical, se registraron 164 anuncios de inversión desde el PEN por un monto total de US$ 8.579 millones. “El 90% estuvo concentrado en tan sólo siete provincias: San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe y Ca-

›› TRIBUNALES | CONSECUENCIA DE LAS VACANTES

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

Sigue la emergencia en el fuero civil y comercial Lo resolvió el máximo tribunal provincial mediante una acordada, a raíz del déficit en la producción de sentencias A raíz de una presentación que efectuaron los titulares de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de la capital, Carlos Ibáñez y Augusto Ávila, la Corte Suprema de Justicia resolvió, antes de la feria, prorrogar el estado de emergencia funcional de ese fuero. En 2008, el máximo tribunal ya había declarado la emergencia funcional de la Cámara Civil y Comercial Común, a raíz del déficit en la producción de sentencias que había producido las vacantes en cuatro despachos. En ese momento, sólo dos de los seis vocales se encontraban en funciones. Si bien recientemente se produjeron las designaciones de los vocales Laura David, María del Pilar Amenabar, Benjamín Moisá y Ricardo Miguel Ángel Molina, la Corte consideró en su acordada Nº 663 que las estadísticas de causas pendientes del dictado de fallos “revelan que existe una carga de trabajo excepcional, provocada por la demora en la cobertura de las mencionadas vacantes, por lo que con-

tinúa, hasta el presente, el estado de emergencia funcional declarado mediante la acordada N° 912/08”. “A su vez, la reciente cobertura de vacantes en los juzgados de primera instancia motivará la elevación del número de causas a conocimiento de dicho Tribunal. Por ello, en uso de las facultades conferidas por el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y encontrándose de licencia la señora vocal Claudia Beatriz Sbdar; la Corte resuelve: prorrogar el estado de emergencia funcional de la Excelentísima Cámara en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial de la capital, y establecer un cupo mensual de producción de sentencias por cada vocal, con una base 15 sentencias de fondo y 25 interlocutorias por sala; ello sin perjuicio que, dicha cantidad pueda incrementarse, si la complejidad y el número de causas pendientes de sentencia así lo permite”, reza un párrafo de la acordada firmada al promediar junio. La resolución también establece

pital Federal. (...) Las regiones NOA y NEA recibieron, cada una, menos del 1% de los montos anunciados”, expresó. En la última sesión, cuando se aprobó un convenio publicitario entre la Caja Popular de Ahorros y tres clubes de fútbol por un total de $ 2,5 millones, Alberto Colombres Garmendia (PRO) cuestionó el manejo de las finanzas provinciales. “Se aprobó una suba a los impuestos a los ingresos brutos; se autorizó a tomar créditos hasta por $ 400 millones; se prorrogó la emergencia económica. Sin dudas, está finalizando la época de bonanza”, opinó el macrista.

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

FUERO LOCAL. La Corte accedió a un pedido de los vocales Ibáñez y Ávila. que el presidente de la Cámara deberá informar, mensualmente, hasta el quinto día hábil, a través de la Secretaría de Superintendencia, el número de sentencias dictadas, discriminando las definitivas de las

interlocutorias y de los amparos. “En caso de no llegarse al número mínimo establecido, cada vocal informará individualmente sus motivos”, expresaron los jueces del alto tribunal. Además, la Secretaría de

la Cámara deberá remitir un informe mensual sobre las causas pendientes de sentencia definitivas e interlocutorias, “por riguroso orden cronológico de fecha de entradas y de vencimientos”. “Una copia del mencionado informe se exhibirá en transparentes en la Cámara”, agrega la acordada. En 2009, al poco tiempo de haber entrado en vigencia la primera declaración de emergencia funcional, los magistrados Ibáñez y Ávila habían admitido que existía una notoria reducción de la productividad por los cargos que no están cubiertos, a lo que se sumaba un aumento de causas de contenido patrimonial, fundamentalmente por planteos impulsados por bancos. Ese año, Ávila utilizó un concepto boxístico para graficar la situación. “Como mínimo, estoy en el despacho entre las 7.30 y las 15, y vuelvo entre las 19 hasta las 23. Trasladé mi colchón acá; no sé cuánto tiempo más se podrá aguantar este ritmo, ya estoy tirando la toalla”, había expresado.

BOINAS BLANCAS DONARON ALIMENTOS La agrupación radical Boinas Blancas realizó una donación de alimentos no perecederos y ropa para los niños que son asistidos en el Centro de Atención Comunitaria (CAC) Nº 10, según comentó el legislador Ariel García (UCR), quien acompañó a los jóvenes hasta el centro asistencial. “El doctor Eduardo Gómez Ponce agradeció la donación realizada y brindó detalles sobre la situación en la que se encuentran sus pequeños pacientes. No podemos esperar ni un minuto más. Los pedidos de concurrencia de los ministros fueron inmediatos, pero lamentablemente la respuesta del Gobierno no llega”, sostuvo García. El legislador volvió a reclamar que la Cámara interpele al ministro de Salud, Pablo Yedlin. José Páez (Democracia Cristiana) acompañó ese pedido. EL SCIOLISMO INAUGURA UNA SEDE Los seguidores tucumanos del gobernador bonaerense Daniel Scioli dejarán inaugurada mañana la primera sede de la agrupación “La Juan Domingo”. El acto de apertura se llevará a cabo a partir de las 20.30 en Alderetes (Rivadavia 302). Julio Martín Olás y Juan Carlos Mamaní serán los principales oradores del mitin.


5

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

›› CON LA MIRA EN 2015 | EL MAPA POLÍTICO

ECOS DE LA VISITA PRESIDENCIAL

En el PJ aún imaginan a Rojkés en la sucesión Estiman que “Betty” negó aspiraciones para quitarse presión LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

“No me gustaría ser gobernadora”, anunció el lunes la senadora. Según oficialistas, Alperovich decidirá si hay reforma Lo dicen los jóvenes y los experimentados. No con los micrófonos encendidos, porque la estrategia es recuperar la pretérita calma a la que estaba acostumbrado el alperovichismo. Pero, por lo bajo, sostienen que sólo conciben dos faros posibles en el horizonte justicialista local: uno es el titular del PE, José Alperovich; la otra es su esposa, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. Por eso, en la tropa oficialista no se tomaron como una catástrofe que la presidenta provisional del Senado, tercera autoridad del país, haya negado aspiraciones con miras a las elecciones provinciales de 2015. “No me gustaría ser gobernadora”, lanzó Rojkés de Alperovich el 9 de julio, en medio de los festejos. Pero, según cuentan desde su entorno, la frase tuvo el solo fin de quitarle presión a la primera dama. “Al nombre, al final de cuentas, lo va a definir José. Serán él o ella, es difícil que aparezca otro nombre”, asegura un oficialista que conoce, como pocos, las decisiones que se toman en la Casa de Gobierno. Los legisladores, en tanto, tomaron nota de la expresión bettysta. En la Cámara, oficialistas y opositores tienen las antenas prestas para captar novedades sobre la posible reforma de la Carta Magna provincial. En el bloque oficialista Tucumán Crece dan por hecho que, si hay cambios en la Constitución, serán para permitir nuevos mandatos ejecutivos y parlamentarios. “No hay posibilidades de que vayamos los legisladores solos; es para todos o para nadie”, se sinceró una fuente del PJ. Así, los caminos posibles son dos. Si hay reforma (con los parámetros previstos por el oficialismo), Alperovich podrá buscar cuatro años más al frente de la Provincia. “A la vez, también está la chance de que se hagan los cambios en la Constitución y la candidata sea ‘Betty’”, salvaguardó un alperovichista. El otro camino factible -sin retoques en la Carta Magna- pone exclusivamente a la senadora kirchnerista en el horizonte electoral. Por eso, puertas adentro, tomaron sus frases como una estrategia para sacarse la presión de ser candidata con tanta antelación. “Hoy, con este mapa político y económico, na-

◆ PROMETEN GESTIONAR FONDOS PARA LOS COMEDORES INFANTILES.- Luego del reclamo que realizó la agrupación Barrios de Pie durante la visita presidencial, el Gobierno provincial se comprometió a gestionar fondos para comedores que son gestionados por la organización en Tucumán, según lo aseguró el coordinado local de Barrios de Pie, Gastón Gómez. “Nos vamos conformes de la reunión con el ministro de Desarrollo Social, Enrique Zamudio. Se comprometió a gestionar fondos ante la Nación para los comedores tucumanos”, expresó el referente del movimiento luego de una reunión que mantuvo con Zamudio durante la mañana. Por su parte, el líder del movimiento en la provincia, Federico Masso, criticó los conceptos vertidos por la Presidenta cuando emitió su discurso por el Día de la Independencia. “En momentos en que crecen los problemas y conflictos para el país y sus ciudadanos, cuando la economía se frena y se pierden puestos de trabajo, Cristina Kirchner sólo tuvo palabras de elogio para su Gobierno”, criticó.

◆ “NADIE FUE A TRABAJAR EL DÍA DESPUÉS”.- El concejal de la capital, José Luis Avignone (UCR) afirmó que ayer, luego del acto político en el Hipódromo de Tucumán, fue significativa la ausencia de empleados públicos en las reparticiones. “Todas las dependencias municipales estaban vacías porque el intendente, Domingo Amaya, les concedió un franco compensatorio a todos los empleados que fueron a alentar a la Presidenta”, expresó el edil radical. Avignone también opinó sobre los discursos que emitieron Cristina Fernández de Kirchner y José Alperovich. “Lo que dijeron fue insulso, les faltó contenido. Ninguno de los dos hizo mención a la falta de seguridad a nivel nacional y en la provincia. Tampoco hicieron referencia al flagelo de la droga que tango golpea a Tucumán”, criticó Avignone.

◆ “LAS FAMILIAS FUERON DESPLAZADAS POR PUNTEROS”.- “Desde el PRO lamentamos que el Gobierno les haya robado a los ciudadanos la fiesta cívica que significa el 9 de Julio. Hace unos años los tucumanos podíamos disfrutar en familia, sin distinción de banderas políticas, de esta fecha tan importante para nuestra provincia. Hoy los desfiles cívicos militares han sido reemplazados por actos políticos y las familias fueron desplazadas por los punteros políticos de este Gobierno. Causa mucho dolor ver que en este acto patrio la bandera Argentina haya cedido su lugar a las pancartas que identifican a los caudillos políticos de turno. Hoy todo ha quedado reducido a un concurso dentro del oficialismo para ver quién acarrea más gente”, expresaron Alberto Colombres Garmendia (legislador) y Roberto Ávila (concejal de la capital).

SONRIENTE. Rojkés se mostró serena durante los festejos del 9 de Julio.

■ “Creo

que ella dijo que no quiere”

El gobernador, José Alperovich, sigue con atención cada paso que da su esposa, Beatriz Alperovich, en el Senado de la Nación. Sin embargo, cuando ayer le preguntaron si le gustaría que “Betty” lo sucediera, contestó: “creo que ella dijo que no quiere”. La repregunta consistió en si trataría de convencerla para que sea candidata. “No, no”, respondió.

die quiere hablar de sus aspiraciones reales. Ni siquiera la Presidenta. Pero mi experiencia me dice que ningún político quiere irse a la casa; menos cuando está haciendo bien la tarea”, evaluó un referente del PJ local con ascendencia en la Legislatura. Este dirigente, que obtuvo su primer cargo electivo hace unos 20 años, no pudo soltar un nombre tentativo que pudiera surgir como tercera opción al matrimonio más influyente el NOA. “Hoy, al poder político de Tucumán lo concentra Alperovich. Si no es Betty, no imagino a quién puede bendecir. Lo más lógico es que siga ella, que aparece como la candidata natural y es

presidenta del PJ. Sin dudas, el gobernador va a buscar que el proyecto que inició continúe. Haya o no reforma”, deslizó el dirigente. Así, aunque hayan sonado nombres de funcionarios provinciales y nacionales que se ganaron la confianza del gobernador, no parece que el plan para continuar se mude del hogar alperovichista. Mucho más remota aparece la chance de que la “bendición” recaiga sobre el intendente de la capital, Domingo Amaya; eso, hoy, parece imposible en el horizonte político. Es él o ella, dicen en el oficialismo. “Del matrimonio no sale”, ironizó un ministro.

Esperan un anuncio sobre el incentivo docente El secretario general de ATEP, David Toledo afirmó ayer que los educadores provinciales esperan q la Nación confirme, esta semana, la fecha de pago de una cuota del incentivo docente. “El Gobierno provincial ya abonó el sueldo de junio y el medio aguinaldo. Lo único que resta es que nos digan cuándo se paga la cuota correspondiente al incentivo docente”, sostuvo Toledo en declaraciones radiales. “Probablemente sea en esta semana”, avizoró el dirigente gremial, quien fue reelecto en el cargo en las elecciones celebradas el 1 de julio. Precisamente, desde la oposición salieron a cuestionar la legitimidad de la lista Morada y Blanca, que logró el 64% de los votos. “A Toledo lo votó apenas el 20% de los afiliados a ATEP, porcentaje mucho menor si descontamos el voto de los jubilados y otros muchos que son acomodados del gremio o adscriptos. Toledo quería el reconocimiento de los docentes y no lo obtuvo. Ninguna lista opositora reconoció el triunfo, ya que todas impugnamos el comicio”, se quejó Diego Toscano, candidato por la lista Roja-Rosa.


6

›› COMERCIO EXTERIOR | POR LA REAPERTURA

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

›› AVANCE ESPAÑOL | ANTE LA SEC DE EEUU

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Mal humor de inversores por la denuncia de Repsol contra YPF Plantean que la compañía reestatizada incumplió “deliberadamente sus obligaciones” DYN

PARA EXPORTAR. Los limones tucumanos no ingresan a EEUU desde 2001.

Queja ante la OMC por trabas al ingreso del limón a EEUU El planteo de Cancillería incluye la carne BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina ratificó ayer sus reclamos contra la “persistencia” de las trabas al ingreso de limones y carnes a los mercados de Estados Unidos y Japón, en una presentación realizada ante el Comité Sanitario y Fitosanitario de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Las restricciones injustificadas de EEUU y de Japón se suman a las prácticas proteccionistas tradicionales -como los subsidios agrícolas- que perpetúan un sistema de

“La Argentina cuestionó la demora en la reapertura del mercado estadounidense para los cítricos nacionales”. comercio multilateral desequilibrado y que constituyen una prueba más del doble estándar existente entre países desarrollados y en desarrollo en materia de comercio internacional”, advirtió. En un comunicado, se informó que la Argentina “cuestionó la demora en la reapertura del mercado estadounidense para los cítricos argentinos, que lleva ya siete años de negociación”. En el caso de Japón, se reclamó la apertura del mercado de carnes y el reconocimiento del estatus sanitario de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación cuyas negociaciones se iniciaron en 2005. Asimismo, la Cancillería puntualizó que la Casa Rosada “manifestó su

enérgico reclamo por los años de demora de EEUU para la autorización de las importaciones de carne bovina fresca, enfriada y congelada argentina de la zona libre de aftosa con vacunación, así como por la negativa a reconocer a la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación”. “No existe justificación científica para la prolongada dilación de EEUU en reconocer el estatus sanitario de la Argentina, que es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal”, precisó. La cartera encabezada por Héctor Timerman recordó que “la Argentina lidera el cuestionamiento a varios países desarrollados por la proliferación de las medidas sanitarias, fitosanitarias y los reglamentos técnicos sin fundamentos científicos que restringen de manera arbitraria e injustificada las exportaciones de productos agrícolas, tanto de los países en desarrollo como de los menos adelantados”. En el caso de los Estados Unidos, el intercambio bilateral en 2011, según datos de la Embajada de la Argentina ante Washington, fue de U$S 13.172 millones, favorable al país del norte en U$S 4.122 millones. Con Japón, en tanto, el comercio alcanzó los U$S 2.003,70 millones en 2010, favorable a Tokio en U$S 379,20 millones. Ambos países son, al igual que la Argentina, integrantes del Grupo de los 20 (G20), bloque que, en la Cumbre realizada el mes pasado en Los Cabos, México, se comprometió a abandonar prácticas proteccionistas para incrementar el comercio global como recurso ante la crisis.(DyN)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

……………���…… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 14 6968 9141 2752 1657 1278 5893 5517 3293 9955 3901 4007 4592 6378 5374 3635 1036 3465 0223 3969 9974

6442 9513 9004 7876 8776 6115 2911 3604 8938 0145 2356 8003 5244 8820 2161 0668 3131 0395 9365 1586

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8881 0904 0902 0463 9630 3713 9373 4095 5630 5256 6550 5724 6958 0175 2473 9876 2800 3730 5768 0341

En la Bolsa porteña, las acciones cayeron un 2,78%. Cristina convocó a De Vido, quien habría tenido roces con Galuccio BUENOS AIRES.- La petrolera Repsol amplió su denuncia ante la Justicia estadounidense contra las nuevas autoridades de YPF por haber “incumplido deliberadamente con sus obligaciones” de informar a la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, conocida como la SEC. Según informó el diario español “El Economista”, la demanda presentada por la petrolera española se concretó el pasado 5 de julio y allí se explicó que tras la nacionalización de la empresa la nueva dirección de YPF estaba obligada a cumplir con la presentación del formulario denominado 13-D ante la SEC, iniciativa que deben cumplir todas aquellas firmas cuyas acciones cotizan en Wall Street. A través de dicho formulario, las empresas deben comunicar a las autoridades estadounidenses qué participación accionaria cuenta la sociedad cotizada y sus planes de inversión y desarrollo, y se incluye además su política de dividendos. “El daño permanente a los inversores de YPF se ve agravado por las importantes acciones corporativas que Argentina ha tomado durante el período de su incumplimiento”, indicó Repsol a través de su denuncia. De esta forma, la petrolera española informó que tras la expropiación dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández “aún no ha atendido los requerimientos” realizados por la SEC para mantener la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York. Se indicó que se han pedidos en dos oportunidades prorrogar la presentación de los estados financieros de YPF, hasta tanto se celebre la reunión de la nueva junta directiva de la petrolera argentina, la cual fue convocada para el próximo 17. Según Repsol, con esta maniobra, la Argentina “priva al inversor de la información necesaria

EL CEO DE YPF. Rumores daban cuenta de que Galuccio renunció, pero hoy estará en un acto en Mendoza.

Galuccio lanzará un programa de formación técnica

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, lanzará hoy en Mendoza el programa de formación técnica y productiva de la petrolera que involucra a alrededor de 45.000 trabajadores, con el objetivo de elevar los niveles de eficiencia de la compañía. Los cursos se dictarán en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires. para poder formarse una opinión fundada sobre cómo debe votar en la próxima asamblea”. Tras la expropiación del 51% de la base accionaria de YPF por parte del Estado argentino, Repsol aún cuenta con una participación accionaria del 6% y también otro 6% de la parte ejecutada al empresario Enrique Eskenazi, por haber incumplido con el pago de su deuda asociada el crédito concedido para entrar en la petrolera.

En la Bolsa Arrastradas por YPF, cuyos papeles perdieron 4,26%, las acciones líderes de la Bolsa de Comer-

Un toque de alerta por posible quema de caña Falla mínima en el servicio de electricidad Fue un toque de alerta, pero que pudo haber generado grandes inconvenientes en la provisión de energía eléctrica a gran parte de la población de San Miguel de Tucumán. Según pudo saberse, una quema de cañaverales habría sido ayer la causa de la primera falla del año en el servicio de luz. Esta práctica suele observarse en tiempos de zafra y genera trastornos a la comunidad en general, y a la industria, en particular. Al parecer, el problema se registró en una línea de transporte de energía

que alimenta a usuario del centro de la capital minutos antes de las 12 de ayer, informó Carlos Roldán, encargado de Relaciones Institucionales de EDET. El representante de la empresa distribuidora puntualizó que el inconveniente duró apenas unos pocos segundos y que se produjo en el tramo de una línea de transporte de energía que conecta la estación transformadora El Bracho con la de Cevil Pozo. Frente a esa situación afortunadamente no se reportaron cortes en el servicio.

cio de Buenos Aires cayeron ayer 2,78%. Ruidos molestos en los oídos de los inversores de la reestatizada petrolera argentina hicieron que se catapultaran ventas ante rumores de desinteligencias dentro de su Directorio que está constituido mayoritariamente por gente designada por el Gobierno Nacional que posee el 51% del capital social de lacompañía. Las acciones de YPF, en ese contexto, cayeron a $ 83,20 desde $ 86,90 del viernes último, en un reacomodamiento del mercado tras el feriado del Día de la Independencia. También hubo otro factor que produjo malhumor entre los in-

versores: las versiones sobre amenazas de renuncia de Miguel Galuccio, director general de YPF. En ese contexto, la presidenta Cristina Fernández convocó ayer a la residencia de Olivos a los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio De Vido, con quien Galuccio tendría diferencias de criterio. Tras ese encuentro, sólo trascendieron dichos de De Vido. A través de un comunicado, rechazó de plano haber mantenido negociaciones unilaterales con capitales petroleros chinos, quienes supuestamente habrían puesto condiciones para realizar inversiones en materia petrolera. (DyN-NA)

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS OTORGAN SUBSIDIOS A PRODUCTORES LOCALES Seis asociaciones de productores tucumanos recibieron ayer subsidios por emergencia agropecuaria en un acto que estuvo presidido por el gobernador, José Alperovich, y por el Ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. La entrega de emergencia agropecuaria se otorgó a cooperativas y asociaciones que vieron afectadas sus producciones por condiciones climáticas (Decreto 1240/9) . El monto total de la emergencia es de $1,4 millón. Los fondos provienen del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y alcanzarán a 370 productores tucumanos. CONVENIOS ENTRE LA FET Y LA CAC Y UN CICLO DE CONFERENCIAS En el marco de la firma de un convenio por la creación del “Centro de Arbitraje y Mediación”, hoy al mediodía se realizará una ceremonia en la sede de la FET, de la que participarán autoridades de esa entidad presidida por Raúl Robín. También serán parte de la ceremonia, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, Alberto Dragotto (secretario de la institución) y Natalio Grinman (prosecretario). Por la provincia fue invitado el fiscal de Estado, Jorge Esteban Posse Ponessa. Como cierre, a las 20, comenzará un ciclo de conferencias a cargo de Dante Sica, quien hablará de “Los desafíos del próximo ciclo” y luego será el turno de Manuel Mora y Araujo, que hablará sobre “Situación política. Presente y perspectivas”. EL MACRO MÓVIL SE INSTALÓ EN TERMAS DE RÍO HONDO La unidad bancaria móvil del Banco Macro se instaló en Termas de Río Hondo desde principios de este mes. Está ubicada en Caseros casi Rivadavia, en diagonal con Casino del Sol. La base brinda servicios de cajero automático las 24 horas, facilitando el uso de máquinas con conexión a internet, para que todas las personas puedan realizar desde allí movimientos y transacciones que necesiten. El Macro Móvil recorre lugares estratégicos del país, brindando un servicio de asesoramiento calificado al alcance de la gente.

0799 0567 3390 7794 5144 2969 3178 6184 9190 0842 6617 6855 2060 4333 2369 6557 6649 9289 9244 8007

MARCÓ DEL PONT HABLÓ DEL CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN SOCIAL La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó ayer que la reforma de la Carta Orgánica puso a la entidad monetaria al servicio de un proyecto de “crecimiento con inclusión social”. En particular, se refirió a las tres medidas que tomó el directorio la semana pasada, que permiten “una reorientación del crédito de los bancos a la inversión y al crecimiento del empleo”, “la asistencia al Tesoro en una situación excepcional” para enfrentar la actual la crisis y -con la suspensión de la compra de dólares para atesoramiento- continuar con una política de flotación administrada de la divisa estadounidense, según consigna la agencia estatal Télam. PROGRAMA DE CAPITAL SEMILLA PARA JÓVENES El Ministerio de Industria anunció la apertura durante 30 días corridos de la convocatoria 2012 de Capital Semilla por $ 20 millones. El plan está destinado a financiar proyectos productivos a jóvenes entre 18 y 35 años. Los interesados pueden presentar proyectos en el sitio www.industria.gob.ar hasta el 8 de agosto.


›› FINANZAS NACIONALES | LA VISIÓN OFICIAL

Según el Gobierno, Argentina crece pese a la desaceleración

7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

›› CRISIS FINANCIERA | DECISIONES EN EUROPA REUTERS

Giorgi ratificó el plan económico kirchnerista BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró que, pese a la desaceleración de la economía, la Argentina creció más que otros países y destacó que el Gobierno nacional no va a retroceder ni un ápice en las políticas aplicadas para impulsar el incremento de la actividad. Giorgi -quien disertó en el seminario “Los Parques Industriales: un camino para la competitividad y el desarrollo”, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA)sostuvo: “nunca hubo un creci-

Giorgi disertó ante industriales y dijo que ese sector creció de manera vigorosa desde 2003 hasta la fecha. miento industrial tan vigoroso, federal y sostenido como el iniciado en 2003. La Argentina tuvo en el primer cuatrimestre un crecimiento privilegiado”. En ese sentido, subrayó que en los primeros cuatro meses del año, el crecimiento de la Argentina llegó al 4%, mientras que en Brasil fue del 0,8%, en Estados Unidos del 2%, mientras que Italia registró una caída del 1,5%. La ministra no hizo referencia a los datos oficiales correspondientes a mayo, que mostraron caídas del 4,4% en la industria y del 8,8% en la construcción; ni tampoco que el 4% de crecimiento de la economía en el primer cuatrimestre tiene una tendencia descendente, con 6,1% en enero, 5,6% en febrero, 4,1% en marzo y 0,6% en

abril, siempre de acuerdo con el Indec. La funcionaria -que ocupó el estrado junto con el presidente y el vicepresidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren y Juan Carlos Sacco, respectivamente- enfatizó que no se puede incluir si no se crece y sostuvo que las medidas que aplicó el Gobierno en los últimos meses vinculadas con las restricciones de importaciones y la compra de dólares se hicieron para evitar la competencia desleal y por “los vivos” que durante muchos años fugaron capitales. En lo que hace al rol de los parques industriales, la ministra indicó: “han revolucionado el perfil productivo de la Argentina desde 2003 hasta la actualidad”. Añadió que cuando asumió Néstor Kirchner había 80 parques industriales en todo el país y hoy hay 300, con una proyección de 500 para 2020. También señaló que en la actualidad, hay 7.700 empresas instaladas en los parques industriales), con 240.000 trabajadores y que se proyecta para el 2020 15.000 empresas con más de medio millón de trabajadores. Tras destacar que el Gobierno tiene la convicción y la gestión de políticas de Estado orientadas a la inversión para el desarrollo en infraestructura que permita la conectividad y facilite las cosas en materia logística, Giorgi señaló: “es cierto que falta mucho, pero hicimos mucho a partir de la nada”. Al respecto, comentó que en 2003 la inversión productiva era de dos puntos del PBI y hoy está entre cuatro y cinco puntos, que eso se complementó con una enorme inversión en educación que trepó del 2% al 6,5% del PBI en mismo período, y con un aumento en ciencia y tecnología del 0,2% al 1,2% del PBI en el mismo lapso. “Todo eso representa haber pasado del 4% al 12,5% del PBI en inversión, sin la cual no se podrían haber generado 140 PyME”, concluyó. (DyN)

La soja bajó en Córdoba coloca Chicago, pero un bono por subió en Rosario U$S 50 millones BUENOS AIRES.- La soja cerró con ganancias ayer en Argentina ya que incorporó las fuertes subidas de la influyente plaza de Chicago del lunes, cuando el mercado local estuvo cerrado por el feriado. En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre $ 1.720 y $ 1.745 por tonelada, desde los entre $ 1.690 y $ 1.730 del viernes, con un volumen negociado de cerca de 20.000 toneladas. Fuentes del mercado dijeron que, si bien ayer los futuros de la soja cayeron en Chicago, las fuertes subidas de la jornada previa en la plaza estadounidense tuvieron mayor influencia sobre los precios locales. Los futuros de la soja cerraron en baja el martes en Chicago en medio de una liquidación de posiciones largas y de un posicionamiento de los inversores antes de un reporte mensual del Departamento de Agricultura de EEUU que mostraría un rendimiento menor en los cultivos. (Reuters)

BUENOS AIRES.- La provincia de Córdoba colocará en el mercado un bono por U$S 50 millones, con vencimiento a un año, según informó el Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor). La entidad explicó que “para la emisión de estos títulos se creó un Fideicomiso de Garantía de recursos provenientes del Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos suscripto con Deutsche Bank S.A., como fiduciario”. La Provincia podrá utilizar los fondos provenientes de la suscripción de los Títulos para financiar obras de infraestructura, programas de desarrollo social y económico, y refinanciar pasivos. Los Títulos serán ofrecidos al público inversor dentro de Argentina hasta el 12 de julio de 2012, fecha que podrá ser modificada o anticipada por la Provincia. La emisión de títulos se realiza de conformidad con la Ley Provincial Nº 10.011. (DyN)

COMPARTEN PENAS. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, saluda al primer ministro italiano Mario Monti durante la sesión de Bruselas.

A cambio del rescate, España subirá el IVA y echará estatales Los ministros de finanzas de la zona euro impusieron un plan de recortes a los españoles El gobierno de Rajoy recibirá de manera inmediata unos 30.000 millones de euros, pero deberá soportar un férreo monitoreo europeo y un impopular plan de ajuste MADRID.- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron adelantar a España 30.000 millones de euros del rescate financiero y otorgar al país un año de gracia para cumplir con el objetivo de déficit de la Unión Europea (UE) a cambio de más ajuste fiscal, despidos de empleados públicos y supervisión europea. Los acuerdos logrados en Bruselas dieron algo de aire a España en los mercados, ya que la prima de riesgo cayó a 549 puntos básicos. Tras una reunión de nueve horas en Bruselas, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, anunció que los socios de la zona euro alcanzaron un acuerdo político sobre las condiciones del rescate para España. En ese sentido, decidieron movilizar antes de final de mes una primera

línea de crédito de 30.000 millones de euros que se destinarán a cubrir las necesidades urgentes del sector bancario español. De esta forma, el gobierno de Mariano Rajoy dispondrá de inmediato de los fondos para inyectar en las entidades con mayores problemas como Bankia, que tras ser intervenida para evitar su quiebra reveló que necesita 19.000 millones de euros para sanear su balance, intoxicado tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. El acuerdo del Eurogrupo quedará plasmado en el memorando de entendimiento del rescate a España, cuya firma se concretará el 20 de julio o una fecha cercana, indicó Junker. Los socios europeos facilitarán a Madrid hasta 100.000 millones de euros,

que serán inyectados a través del ente público FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), bajo rigurosas condiciones no sólo para los bancos que reciban las ayudas sino para el conjunto del sistema financiero español. Pero además, en paralelo, el gobierno de España tendrá

30.000 millones de euros recibirá España para el rescate financiero a cambio de ajustes. que cumplir plenamente con las exigencias marcadas para poner fin al déficit excesivo y con las recomendaciones específicas de la Unión Europea al respecto, como una suba del IVA, la eliminación

de la deducción por la compra de vivienda y una rebaja salarial para los empleados públicos, entre otras medidas impopulares que pueden provocar una recesión más profunda. Además, el gobierno español deberá someterse a una supervisión trimestral por parte de la “troika” de prestamistas internacionales -Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- que vigilarán el cumplimiento del programa de rescate a la banca y los progresos en la consolidación presupuestaria. “Una intervención con todas las de la ley, si bien de menor intensidad que la de los tres países rescatados hasta ahora: Grecia, Portugal e Irlanda”, escribió el diario El País en su edición digital. El gobierno reconoció que entre las medidas de ajuste que prepara figura una suba del IVA, a pesar de que el propio Rajoy rechazó frontalmente esta posibilidad en reiteradas ocasiones. (DPA-Télam)

› ANÁLISIS Los “hombres de negro” multiplicarán sus viajes a Madrid FERNANDO HELLER AGENCIA DPA

RUSELAS.- En una de las sesiones del Eurogrupo más largas que se recuerdan en Bruselas, España logró en la madrugada de ayer algunos de sus objetivos, entre ellos el pronto desembolso de un primer tramo del crédito europeo para su maltrecho sector bancario. No obstante, lejos de una victoria clara para Madrid, la Unión Europea (UE) no ha extendido a Mariano Rajoy un “cheque en blanco”:

B

hay duras condiciones. Victoria parcial, moderada, ¿o pírrica? No es fácil etiquetar el resultado más tangible de las negociaciones ya que los 30.000 millones de euros que recibirá el sector bancario español antes de finales de mes para evitar un posible colapso no salen gratis. Mientras el ministro español de Economía, Luis de Guindos, hacía gala de optimismo al afirmar que el país logró “dos muy buenos acuerdos”, la partitura final también tiene muchos bemoles, entre ellos recomenda-

ciones -término que en el diccionario de la jerga de la UE equivale a obligaciones- entre ellas subir el IVA o una dura medicina para el sector bancario. Según las conclusiones de la maratoniana reunión de la pasada noche (cerca de nueve horas de negociaciones), las condiciones son mucho menos dolorosas en términos de ajustes y reformas que las impuestas a los tres países oficialmente rescatados, Grecia, Irlanda, y Portugal, bajo la tutela de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional

(FMI). Y es que oficialmente España no será rescatada. Los “hombres de negro”, en la metáfora que hace unas semanas utilizó el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, para definir a los técnicos de Bruselas, podrían viajar a España cada tres meses. La regularidad de las inspecciones podría ser un síntoma claro de que Bruselas y el FMI prefieren hacer un seguimiento estrecho a las acciones del gobierno, especialmente en lo que atañe al sector bancario y su supervisión.


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

›› CONSUMO | CRÉDITOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Soportaron el frío y una larga fila para poder consultar y acceder a la tarjeta Argenta La sucursal central del Correo Argentino, en esta capital, distribuye sólo 100 números por día para poder gestionar el plástico LA GACETA / FOTO DE INDALECIO SÁNCHEZ

DATOS ÚTILES

Los beneficiarios se quejaron ayer por la limitada atención en la sede local. Condiciones para el préstamo oficial La espera de Nilda Filipeti llevaba ya ocho horas. La jubilada se dio cuenta cerca de las 13 que había postergado el desayuno y salteado la dosis diaria del medicamento contra la hipertensión, todo por saber si podía obtener ese mismo día la tarjeta Argenta. “Estamos desde las cinco de la madrugada. Queremos conocer de qué se trata. No sabemos si nos entregarán la tarjeta o si podemos solicitar dinero en efectivo”, reprochó. Los dichos de Nilda fueron asentidos por una docena de jubilados y pensionados que también aguardaban la atención en la sucursal central del Correo Argentino, en la Capital. Aunque en ese momento, el nivel de malestar había decaído notoriamente tras vivirse situaciones de fuertes quejas de los abuelos y abuelas horas antes. Una multitud de jubilados acudió ayer a la oficina postal para poder acceder al programa de créditos dispuesto por el Gobierno nacional para el segmento de la tercera edad. Una larga hilera se formó sobre calle 25 de Mayo, esquina Córdoba, sobrepasando la capacidad y estructura de gestión administrativa. “No podemos dar más turnos hoy porque sería imposible enviar los datos a Buenos Aires. No queremos atenderlos mal y, si seguimos dando números, eso va a suceder”, había explicado un empleado en medio de los reclamos de la jornada. El Correo Argentino dispuso la entrega de 100 turnos diarios para tramitar el plástico. Por ahora, es el único lugar para tramitar la tarjeta de compra, a pesar de que la página web de la Anses registre tres locales acreditados en San Miguel de Tucumán y uno en Concepción. “Es la capacidad establecida. Tratamos de cubrir los turnos de las 100 primeras personas”, explicó luego Hugo Ferreira, jefe de Salón de

◆ ¿CÓMO ACCEDER?.- El jubilado puede solicitar un crédito en el Correo Argentino. En la sucursal provincial se le entregará la tarjeta de compra Argenta.

◆ QUIÉNES PUEDEN ACCEDER.- La sucursal local del Correo Argentino aclaró que pueden acceder a los préstamos del plan oficial, jubilados y pensionados nacionales con aportes, y ex combatientes de Malvinas. Quedan excluidos beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas. No obstante, informó que está en trámite el acceso de los pasivos de la provincia transferidos a la Nación.

◆ MARGEN DE DEDUCCIÓN.- El margen de afectación posible será el 30% del haber del jubilado, como establece la ley. No puede sobrepasarse ese porcentaje.

MALESTAR. Soportando la baja temperatura, los jubilados y pensionados colmaron ayer la sucursal del Correo Argentino, en 25 de Mayo y Córdoba.

◆ LA RUTA DE LA AUTORIZACIÓN.- La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) define e instruye el monto que se destinará al plástico del solicitante.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA ◆ HACER USO.- La Anses transfiere el

1

Podrá solicitarse hasta $ 10.000 en créditos. El financiamiento será de hasta 40 cuotas en pesos, según el haber del beneficiario.

Venta Tucumán. A través del Programa de Créditos para Jubilados y Pensionados (Argenta) se podrá acceder a financiamientos de hasta 40 cuotas en pesos: los préstamos estipulados son de hasta los $ 10.000, dependiendo del haber previsional del solicitante, según explicaron. “No hay dinero en efectivo disponible”, recalcó un directivo de la sucursal local. Se trata de la entrega de una tarjeta que puede utilizarse en comercios adheridos al plan oficial. “El plástico se carga con el monto que requiere la persona, y se habilita”, agregó la misma fuente oficial. El préstamo mínimo será de $ 1.000 y el monto se acredita a las

2

El préstamo se hará efectivo a través de una tarjeta, que tendrá un vida útil de 60 días, según informó el Correo Argentino.

72 horas de obtener el plástico.

Vida útil La tarjeta tendrá 60 días de vida útil o validez. En ese lapso, el abuelo o la abuela deberá realizar

224

3

Los jubilados y pensionados podrán comprar productos en supermercados y comercios de artículos del hogar.

los descuentos en los haberes se mantendrán sobre el total solicitado. Ya con la tarjeta en su poder, Carmen Brizuela contó que el crédito al que le permitieron acceder

sucursales del Correo Argentino están habilitadas para tramitar los créditos en el país. Solo uno en Tucumán.

una compra en supermercados, comercios de artículos del hogar e indumentaria, y en farmacias, según las firmas adheridas al plan del Gobierno. De no hacerlo, se perderá el saldo dispuesto, pero

fue de $ 1.000, teniendo en cuenta que percibe el haber jubilatorio mínimo, de un poco más de $ 1.600. En ese momento, Aurora Juana Rosales, de 71 años, intentaba clarificar los requisitos y

4

También podrán realizar operaciones en los locales de venta de indumentarias y en farmacias que estén adheridas al plan oficial.

otras condiciones del plan. “No me gusta a simple vista. Para qué nos sirven los créditos para pasajes aéreos”. “Tengo otros préstamos y me descuentan ya más de $ 700 por esos compromisos”, reflexionó la jubilada. Argenta establece, además, facilidades para conseguir boletos aéreos en Aerolíneas Argentinas. Se informó, por último, que hasta ahora se entregaron más de 2.000 formularios en la provincia y se confirmaron unos 30 créditos. El programa será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, organismo que también destina sus fondos al plan de viviendas llamado “Procrear”.

monto y a las 72 horas, el beneficiario empieza a utilizar la tarjeta en los comercios adheridos. Tiene hasta dos meses de gracia para poder empezar a pagar.

◆ OTROS BENEFICIOS.- El programa de créditos estipula también otros beneficios, como descuentos sobre los precios de lista, que llegan hasta un 20%, según el Gobierno. Las rebajas se disponen en ópticas, supermercados, farmacias, electrodomésticos, indumentarias, calzados, equipamiento para el hogar y jugueterías. El jubilado puede solicitar la lista de comercios adheridos y los programas de descuentos. También se puede obtener créditos para la compra de pasajes aéreos en Aerolíneas Argentinas. ◆ TURNOS Y HORARIO.- Los turnos serán distribuidos alrededor de las 8 en la sede central del Correo Argentino. La atención ser realizará en la oficina de calle Córdoba 510 de esta ciudad, según informaron ayer.

LA CHISPA DE CALLIERA

Caída libre de los depósitos en dólares En junio, las imposiciones en moneda estadounidense se derrumbaron un 31,3% interanual Los depósitos en dólares se desplomaron un 31,3% en junio, respecto del mismo mes del año pasado, en medio de las fuertes políticas oficiales de restricción de compra de la divisa estadounidense que se vienen implementando a lo largo del año. La mayoría de los ahorristas argentinos tomó la decisión de casi no emitir plazos fijos o cajas de ahorro en dólares debido al cepo cambiario que luego les impediría retirar sus billetes del banco. Por eso, los depósitos emitidos en la divisa estadounidense se desplomaron un 14,6% entre el 1 y el 22 de junio respecto del mismo período de mayo y cayeron 31,3% en términos interanuales, consignó la consultora financiera Deloitte a través de un informe al que accedió LA GACETA.

La misma comunicación señala que los depósitos promedio del sistema financiero se ubicaron en junio en unos $ 535.917 millones de, que medidos contra el último día hábil del mes anterior, representan

14,6

terior, y 27% en comparación con igual mes de 2011, alcanzando los $ 485.665 millones. Los depósitos a plazo fijo en moneda nacional aumentaron 1,6% mientras que los emitidos en dóla-

por ciento cayeron los depósitos en dólares en junio respecto al mes anterior, según el informe de Deloitte.

una disminución de 0,05% mensual. En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 19,8% en junio 2012. Los depósitos totales promedio por tipo de moneda indican que los nominados en pesos aumentaron 1,6% con respecto del mes an-

res disminuyeron 10% respecto al mes anterior. A su vez, los mayoristas en ambas monedas (los de más de 1 millón), aumentaron 2,7%. Con respecto a los plazos de colocación dentro del sector privado, los mismos no tuvieron variación respecto al mes anterior, mante-

niéndose en los 92 días promedio.

Controles “exagerados” A tono con los problemas en torno al dólar, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, consideró que las medidas para restringir la compra de dólares son exageradas. Según el empresario, en declaraciones reproducidas por NA, los férreos controles que aplica el Gobierno sobre el mercado de cambios repercuten en la gente como si estuviéramos en otras etapas de la Argentina, en las que cuando esto sucedía, había realmente crisis”. “En la Argentina no hay una crisis por falta de dólares. Por eso, este no es el tema de hoy en el país. “Los índices económicos muestran caídas, pero se espera un segundo semestre mejor”, enfatizó.


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ ADIÓS A CARLOS GRANDE

La crónica quema de cañaverales

Cuando decimos Don Ata, La Negra Sosa, Los Tucu Tucu, El Chango Paliza, Nicolaus, Julio Palacios, Tito Segura y Carlos Grande no podemos dejar de imaginar a todos los que están y los que adelantaron el regreso, entonando el “Himno nacional de los tucumanos”, la zamba “Luna tucumana”. Fue la grata sensación que sentí al cantar a viva voz, unidos a un grupo de amigos, parientes y artistas, al despedir los restos mortales del gran amigo, autor e intérprete Carlos Grande. Cerrabas los ojos y estaban todos los coros de ángeles en ese sentido adiós, junto al recuerdo de los mismos mensajes poéticos que nos hacía llegar en cada celebración o acontecimiento. “No quiero que me lloren, sí quiero que no me olviden”, decías. Quienes tuvimos el privilegio de estar dentro del abrazo de su amistad extrañaremos el trajinar por los duros caminos de sus últimos días, montado en su fuerte y fiel silla de ruedas, acompañado de su guitarra, sus buenos recuerdos, su prolífico cancionero y el amor de su familia, que siempre estuvo a su lado. ¡Carlos, al igual que Alejandro, fuiste “magno”, grande de corazón! La adversidad y los golpes de la vida no te pudieron doblegar. Te fuiste cuando quisiste; julio elegiste, mes en que nació la patria en un día único. Si hasta vinieron las cuatro estaciones a despedirte; frío de invierno, otoño caía un roble, renacer de primavera y una luna veraniega que alumbró más, obligándonos a cantar “a mi Tucumán querido...”, como lo hiciste tantas veces. ¡Descanse, maestro, usted ya cumplió!■

E

n julio, Tucumán se suele vestir de mentablemente, así como estamos viendo un gala para recibir a los turistas que aumento de enfermedades respiratorias, se vienen a disfrutar de las bondades pueden esperar cánceres”, explicaron en la paisajísticas, culturales y climáticas oportunidad dos especialistas que dieron a coque ofrece nuestra tierra, especial- nocer la investigación. Esta polución incide en mente en esta época del año. Como parte de la trastornos severos de alergias, asma, edema bienvenida, los visitantes notarán que puntos pulmonar, cloracné y conjuntivitis, entre otras negros se asentarán en su vestimenta, primero dolencias. Por su parte, respecto de este flagelo en forma imperceptible y luego, con el correr de de la zafra, la jefa del Servicio de Neumonología los días, estos se convertirán en molestas ceni- del Hospital Padilla sostuvo que los tucumanos zas. Ello significará que, como sucede todos los no somos capaces de comer una manzana emaños desde hace varios lustros, la quema de ca- barrada ni de tomar agua sucia. “Sin embargo, ñaverales ha comenzado. no tenemos más remedio que Al parecer, ayer los tucumarespirar el aire que hay, y ese nos tuvimos un anticipo de lo aire está sucio”, dijo. que vendrá en las próximas La Estación Experimental Cerca del mediodía semanas. Cerca del mediodía, Agrícola suele explicarles casi se produjo una baja de tentodos los años a los productode ayer, se registró sión en el centro de San Mires que el fuego elimina la pouna baja de tensión guel de Tucumán, cuya causa, sibilidad de que retorne al según informó EDET, habría que afectó una línea suelo la biomasa vegetal e imsido la quema de un cañavepide el aprovechamiento de transporte de ral. El encargado de Relacioenergético económico de los nes Institucionales de la firma residuos de cosecha. energía entre El informó que el inconveniente En artículo 38 de la ley Bracho y Cevil Pozo duró unos pocos segundos y 6.253 se prohíbe la quema de que se produjo en el tramo de cañaverales como método una línea de transporte de auxiliar de la cosecha. En energía que conecta la estaenero de 2007, fue reemplación transformadora El Bracho con la de Cevil zada por la ley 7.459, por la cual los ingenios no Pozo. Señaló que no se reportaron cortes en el pueden recibir caña quemada; en septiembre servicio. de 2009, se sancionó una norma que prescribe El año pasado, esta práctica antisocial provo- que quienes fueran hallados quemando caña de có desde apagones masivos (más de 150.000 azúcar en pie, quedarían detenidos. tucumanos) hasta daños en la salud. A pedido Eso significa que la autoridad cuenta con los de la Justicia Federal, la Cátedra de Toxicología mecanismos para erradicar esta práctica; sin de la Facultad de Bioquímica de la UNT elabo- embargo, en casi cinco años, nadie ha recibido ró un informe difundido en 2011, en el que se un castigo ejemplificador, que se conozca. El señalaba que en la quema de caña se liberan Gobierno está a tiempo de tomar el toro por las gases, compuestos orgánicos persistentes, ceni- astas y evitarles a los tucumanos problemas za y humo. “Tal vez como todas las sustancias respiratorios y otros padecimientos en los próliberadas en el acto de la quema de cañavera- ximos meses. Sería positivo que se decidiera acles, matorrales y otras hierbas no producen le- tuar para mostrar que verdaderamente le intesiones o afecciones de carácter agudo, no se les resa aplicar la ley y proteger la salud de los da trascendencia. Pero dentro de unos años la- comprovincianos.

Francisco Amable Díaz Pedro G. Sal 1.180 San Miguel de Tucumán

■ EL CIRCO

Como buen tucumano, me llena de orgullo ver nuevamente a aquel famoso circo de Los Hermanos Medina, instalado en la década del 60, en aquella esquina de avenida Ejército del Norte y Santiago del Estero. Recuerdo “El taxi loco” y la obra de “Mate Cocido”, en la que trabajaron algunos de mi familia. Hoy por mi mente vuelan los recuerdos de mi niñez y tengo la suerte de que me une una gran amistad con dicha familia. Con toda humildad, felicito a todos los integrantes del circo y quiero, por este medio, darles las gracias por las alegrías que nos brindan.■

Roberto Gabriel Cardona Avenida Colón 1.299 San Miguel de Tucumán

■ UN IDEALISTA HONESTO Deseo usar esta columna para rendir, una vez más, un merecido homenaje al querido doctor Isa Adad, fallecido en el Día de la Patria, hace ya seis años. Era un idealista de otras épocas, aferrado a principios que venían de sus mayores y de sus líderes partidarios Yrigoyen, Illia y Balbín, hombres a los que permanentemente imitó en su comportamiento y en su actuación política, pero no sólo proclamando los valores que aquellos defendían sino dando testimonio personal de esas conductas probas y honestas. Intentó vanamente cambiar el rumbo político de nuestro querido Tucumán, oponiéndose a la sanción de leyes de privilegio y negándose sistemáticamente a recibir recompensas inmerecidas. En las largas tertulias de café que mantenía con los amigos que lo apreciaban y valoraban, este hombre nos enseñó el valor de la palabra, nos transmitió que el honor no se negocia y que los principios se mantienen a rajatabla. Precisamente, por esa conducta intransigente, que era el lema de su vida, se marginó de los cargos y de las bancas que hubiera merecido largamente, para continuar dando el ejemplo que tanto necesita nuestra sociedad, un poco cansada de tanta mediocridad y falta de honorabilidad. No transaba con los arreglos y componendas, habiendo recibido numerosos ofrecimientos políticos que se negó reiteradamente a aceptar. Todos los que lo conocimos a través de estos últimos 30 o 40 años aprendimos mucho de su palabra y su ejemplo, pero también comprendimos lastimosamente que todo en nuestro querido y vapuleado país se puede negociar, que nadie mantiene la palabra empeñada y que todo hombre tiene su precio. Que sirva esta carta como un homenaje a su trayectoria intachable. Dios le dé su merecido descanso.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Demasiado silencio ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

o había debates ni comentarios sobre el tema del día. Apenas dos televisores transmitían informativos sin que se les dé mayor atención y el resto estaba apagado. Al caer la noche, la Redacción estaba tan silenciosa que parecía un lugar desconocido. “Todos terminaron temprano”, fue una explicación. “Siempre pasa lo

N

■ EL CASO LEBBOS Soy tucumano, pero no vivo en la Argentina. Estoy enterado de todo lo que pasa allí por LA GACETA, incluso muchas veces por ella me entero de cosas que pasan aquí porque llegan las noticias por ese medio mas rápido que por los diarios locales. Estoy preocupado y avergonzado de las noticias de Tucumán que llegan, no sé si son realidad o si son ficción, pero analizo que si fueran ficción las desmentirían. Si fueran realidad, ¿no cuenta el pueblo con los medios legales para contrarrestar esto? O en el supuesto caso de que la Justicia estuviera corrupta, ¿no cuenta con una fuerza cívica o política? No me pongo a enumerar los casos que causan indignación porque supongo que son de público conocimiento, pero hay uno que no entiendo por qué no le dan ya una respuesta, es el del señor Alberto Lebbos. Leo a este hombre en todas las noticias, en todas las redes sociales, un hombre desesperado como podría ser cualquiera de nosotros si le asesinaran una hija y siente que la Justicia no hace nada, que no le dan respuestas. Si nos pasara esto, también andaríamos con carteles, mendigando justicia. Si este caso no lo toma la justicia, ni una fuerza cívica o política, debería investigarlo algún periodista sagaz y comprometido con su profesión, no sólo para darle consuelo a Lebbos, sino a todos los ciudadanos.■

Miguel Ángel Marchese miguelangelmarchese@yahoo.com.ar

mismo después de un día de trabajo intenso como el del 9 de julio”, fue otra. “La gente está con la cabeza en las vacaciones”, fue el tercer razonamiento. Era un poco de todo. Una breve consulta daba cuenta de cuántos se tomaron unos días de descanso. “Parece como si hubiera menos trabajo”, se escuchó. “Será tu caso”, dijo uno de los periodistas de Economía, que había estado toda la tarde amasando el teclado. “Yo hace varios días que tengo jornada completa”, añadió. Pero, claro, era todo en silencio, y eso distorsionaba la percepción: una redacción callada es una contradicción, un imposible.

›› CARTAS DE LECTORES ■ SITUACIÓN DESESPERANTE Soy jubilado del ex Banco Provincia. Desde hace 17 años, andamos peregrinando y suplicando por el pago de nuestros haberes, cobramos menos que una pensión no contributiva, figuramos como jubilados fuera de convenio, el gobernador no nos recibe, no nos da aumentos, dependemos de no sé qué partida que le sobra a la Secretaría de la Gobernación. Nuestra situación es desesperante: con edades arriba de los 55 años ni trabajo conseguimos (eso que buscamos desde que nos jubilamos), porque ya estábamos viejos, enfermos con problemas de depresión algunos, por la terrible situación. Somos pocos, por eso no nos llevan el apunte, los legisladores en tonteras despilfarran plata, ahora me pregunto: ¿Del subsidio para los clubes de fútbol, nos podrían tirar un aumentito a nosotros? Para eso tienen. La Legislatura se reúne para eso no para seguridad, bienestar para la población, que podamos salir tranquilos a la calle sin que nuestros hijos anden mendigando por no tener trabajo. Señor gobernador: ¿Puede recibirnos y escucharnos? Capaz que usted no sabe que existimos.■

Dionisio Ferrari carlos_dionisio_r@hotmail.com.ar

■ DOS SÁNGUCHES Y DOS TORTILLAS Excelente la labor periodística efectuada en la nota “Dos sánguches y dos tortillas por ver a Cristina” del 10/7; nos mostró la realidad, la verdad, la cual me causó terror ya que eso mismo se hace cuando votamos. Es tan grande la estructura partidaria que me pregunto si los otros partidos políticos hacen algo para equilibrar la balanza de esa “estructura”. Como idea pregunto si hay algún proyecto para que exista justicia a la hora de las elecciones para asegurarse el voto real y verdadero de los ciudadanos. Como, por ejemplo, alguna forma de voto en la que no influya la “estructura” partidaria de hoy, porque si no siempre se obtendrá mayoría de votos al que tenga semejante “estructura” partidaria, y ello no es democracia. Que Dios y la patria se lo demanden.■

María Ofelia Sal mariaofeliasal@hotmail.com

■ PIAZZOLLA Y BUSSI El lector Carlos Drube (carta del 8/7) intenta denostar a mi padre, quien vino a esta provincia enviado por la Presidenta Perón para librar una guerra. Y la ganó. ¿Que lo pudo haber hecho mejor? Es probable. Juzgar hoy los hechos de entonces es fácil. Lo cierto es que Bussi fue elegido por los tucumanos como convencional constituyente nacional y provincial, diputado nacional en tres ocasiones, senador nacional, gobernador, legislador e intendente de nuestra capital. Luego vinieron los Kirchner, quienes violentando las mayorías del CAM pusieron jueces pusilánimes que, temerosos de perder el cargo, suscribieron sentencias absurdas y antijurídicas redactadas en la Casa Rosada. Mi padre lloró, es verdad, a los 85 años de edad, y ante la evidencia de una injusticia inmensa. Yo también he llorado en aquella ocasión y no me avergüenzo de ello, la impotencia que genera un país descarriado bien vale unas lágrimas. Destruyeron nuestras instituciones, y hoy estamos pagando caro tamaño desbarajuste. Sus hijos, sus nietos, y todos los que tuvimos el honor de estar al lado del general, lo tenemos presente cada día, en cada momento. No sé si será inmortalizado como Astor Piazzolla como pretende el lector Drube; creo que cada uno dejó algo de su esfuerzo: Piazzolla, los mejores tangos; mi padre, la paz de Tucumán.■

Ricardo Argentino Bussi San Lorenzo 768 San Miguel de Tucumán

›› PANORAMA TUCUMANO

Las provincias, ¿pueden aguantar? MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays maguaysol@lagaceta.com.ar

Roberto Hurtado Ayacucho 538 San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

“Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (El Evangelio, según San Mateo 18:18) enía razón Néstor Kirchner cuando en el primer discurso como presidente de la Nación (25 de mayo de 2003), afirmó que no les había solicitado a los argentinos un cheque en blanco para gobernar. También trazó los dos pilares en los que se debe asentar el equilibrio fiscal: gasto controlado y eficiente e impuestos que premien la inversión y la creación de empleo y que recaigan allí donde hay real capacidad contributiva. Hoy las provincias están ahogadas; muchas de ellas por no haber llevado a buen puerto aquel barco que había naufragado a fines de 2001, con cesaciones de pago y con esa gran mano del Estado que les inyectó dinero porque el mercado de capitales les había cerrado -casi definitivamente- las puertas. El gasto público no fue controlado del todo; de otro modo no puede explicarse por qué razón hay gobernadores que están pidiendo plata a la Casa Rosada en un año más de gracia para pagarle el endeudamiento contraído al gran acreedor (la Nación). Los impuestos tampoco premian la inversión (la fuga de capitales es una consecuencia del intervencionismo oficial en el mercado) ni la creación del empleo (el trabajo no registrado roza el 40% del total de asalariados y hoy son pocas las empresas que ofrecen puestos, según SEL Consultores). Kirchner también afianzó el modelo en la capacidad contributiva, pero hay grandes sectores de la economía que siguen exentos de Ganancias, mientras los

T

asalariados de la cuarta categoría (en relación de dependencia) siguen reclamando por la suba del mínimo no imponible en tiempos de inflación. Por el contrario, las subas tributarias provinciales han golpeado el bolsillo de los consumidores. El traslado a precios es el camino más corto ante la suba de los costos empresariales. Las palabras del Evangelio, según San Mateo, cobran fuerza con los tiempos actuales. El cielo (la Nación) no ha dado señales de que el milagro financiero se cumplirá en la tierra (las provincias). Aún no hay maná y tampoco se sabe si lo habrá. Buenos Aires ha caído en el fuego del infierno fiscal. Y es un espejo en el que no se quieren reflejar otros distritos. José Alperovich, en Tucumán, ha dicho que está peleando “el día a día” para cumplir las obligaciones financieras, cuando fue uno de los más beneficiados por la política kirchnerista de expansión. Lleva casi nueve años de gestión y hoy su relato -el de una provincia ajustada- no se condice con aquellos tiempos de recaudación récord ni de excedentes fiscales. Este mismo discurso -también aplicado por otros mandatarios provinciales- ha llevado incluso a que el propio viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof (una de las ausencias más notorias de la comitiva presidencial que el lunes visitó Tucumán), haya afirmado hace unos meses que las provincias pueden aguantar y que están exagerando su situación financiera. Aquella presunción de uno de los consejeros directos de la presidenta Cristina Fernández está tratando de ser corroborada por el Palacio de Hacienda. La cartera que encabeza Hernán Lorenzino pide informes adicionales a los distritos del país para saber cuál es el verdadero flujo de caja. Eso no sería novedad si es que no se supiera que, por imperio de la Ley de Responsabilidad Fiscal, esos datos son girados trimestralmente. Mayor celo y más control sobre los gobernadores. Tal vez esa sea una de las razones por las cuales el cielo no libra de pecados a los terrenales.

■ LOS OLVIDOS ¿Acaso están olvidados los enfrentamientos desde épocas históricas, los sacrificios de nuestros próceres para darnos la libertad anhelada? ¿Las muertes de argentinos por disputas para mejorar nuestras vidas, las huelgas de sindicalistas durante la presidencia de Alfonsín, nuestras numerosas “revoluciones”, que sólo nos pusieron peor que antes? ¿Para qué tantas luchas, tantas muertes, si no se aprende a vivir en democracia; lo que significa hablar, no pelear, dialogar, no cerrarse en una verdad personal? ¿Qué es lo que les pasa a nuestros legisladores en todo el territorio argentino, que no escuchamos sus voces? ¿Qué les pasa a los magistrados que no se matan trabajando para mejorar la justicia? ¿Por qué hay demasiados adolescentes analfabetos en un país que tiene educación gratuita, hasta en las universidades? Y ahora de nuevo estamos en una encrucijada, como la describió nuestro escritor cansado de pregonar la excelencia, como fue Sabato. Basta de protestar, de no escuchar, de aspirar a ser más ricos con la política. Basta de inflar los precios sin medida ni clemencia. Aquí, la ley de la oferta y demanda no funciona. Lo que funciona es la marcación aumentativa de todo, sin más sentido que la previsibilidad imposible de lograr. Escuchar a los que saben y respetar constituciones y leyes bastaría por ahora, para comenzar un cambio.■

Carmelo Felice carfeco@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

›› JUICIO POR CORRUPCIÓN | LARGO PROCESO

Condenan al ex premier israelí Ehud Olmert Un tribunal consideró que el ex jefe de Gobierno es culpable de haber favorecido a sus amigos con préstamos y beneficios públicos Por el beneficio de la duda, los jueces lo absolvieron de otras dos acusaciones. Aún está en trámite una denuncia por soborno. Hubo duros cuestionamientos a la sentencia JERUSALÉN.- El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue hallado ayer culpable de abuso de confianza en el juicio que se seguía desde hace dos años por corrupción, pero fue absuelto por el beneficio de la duda de otros dos cargos que se le imputaban. La sentencia será pronunciada el

5 de febrero de 2013, y podría tener que purgar cárcel e inhabilitación para ejercer cargos. Los jueces consideraron probado que el político, de 66 años, favoreció negocios de sus amigos (en particular, a Uri Messer) con préstamos estatales y otros beneficios gestionados a través de las

Ehud Olmert condujo el Estado de Israel entre enero de 2006 y marzo de 2009, cuando fue sustituido por Netanyahu, en medio de un escándalo. inversiones del Ministerio de Comercio cuando estuvo al frente de esa cartera entre 2003 y 2005. Es la primera vez en Israel que

un ex jefe de Gobierno es condenado por los tribunales por esta clase de hechos. De hecho, el Gobierno que él condujo entre ene-

ro de 2006 y marzo de 2009 (cuando fue reemplazado por el actual premier, Benjamín Netanyahu) cayó como consecuencia de estas acusaciones y por la denuncia de haber recibido millones de dólares en sobornos cuando era alcalde de Jerusalén (entre 1993 y 2003), por la construcción del complejo de departamentos de lujo Torres Holyland. En los otros puntos del proceso al que fue sometido, en los que el dirigente del partido de centro Kadima fue absuelto, se le impu-

taba haber aceptado sobres con U$S 150.000 del empresario judeo estadounidense Morris Talansky; y de llevar una doble contabilidad para sufragar sus viajes al extranjero, con lo que habría obtenido más de U$S 92.000. El diario israelí Haaretz afirmó en su edición digital que el veredicto supone una “aplastante derrota” para la acusación, mientras que en la edición digital del diario Yedioth Aharonoth, se calificó la sentencia de “terremoto legal”. (Télam-DPA-AFP)

REUTERS

Annan pide a Irán que se involucre por Siria

El Congreso egipcio resiste su disolución

El enviado de la ONU viajó a Irak, mientras que Rusia envía buques a la región

Los legisladores islamistas sesionaron pese al fallo que considera ilícita una elección

DAMASCO/TEHERÁN/MOSCÚ.El enviado especial internacional a Siria, Kofi Annan, sostuvo que Irán debería ser “parte de la solución” del conflicto sirio, tras reunirse en Teherán con el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Ali Akbar Salehi. “Puede desempeñar un papel positivo en la crisis”, dijo. Estados Unidos y la Unión Europea se han mostrado reticentes a que Irán, un férreo aliado del presidente de Siria, Bashar al Assad, desempeñe un papel a la hora de pacificar el país. Pero Annan confía en que un involucramiento iraní permitiría detener la violencia “recuperando las armas que están en las manos equivocadas”, deslizó, mientras que ayer continuaron los enfrentamientos armados internos entre el Ejército y los rebeldes, con decenas de muertos y cientos de nuevos desplazados. El emisario de la ONU y de la Liga Árabe viajó luego a Bagdad para debatir con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sobre la situación en Siria. Annan es portavoz de una nueva propuesta (con un renovado enfoque, según adelantó) para un plan de paz, que aún debe ser comunicada a los opositores a Damasco. Rusia, otro aliado de Al Assad, en tanto, reconoció al Consejo Nacional Sirio como principal fuerza opositora, horas antes de la visita a Moscú del presidente de esa organización, Abdelbaset Seida. El dirigente será recibido hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, a quien le pedirán que colabore para convencer al Presidente sirio de que renuncie. Al mismo tiempo, el Gobierno de Vladimir Putin envió cuatro barcos de guerra a su base de Tartus en el país árabe (única que posee en el Mar Mediterráneo), con el destructor de submarinos Almirante Chabanenko como buque insignia, para participar de un ejercicio con objetivos civiles. (DPA-AFP-Télam)

EL CAIRO.- La lucha por el poder entre militares e islamistas en Egipto se está convirtiendo en una pelea jurídica, después de que el Parlamento pidió ayer la intervención del Tribunal de Casación, para que decida sobre la disolución del propio Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas, tal cual lo dispuso una sentencia de la Corte Constitucional. Los diputados islamistas que apoyaron la propuesta del presidente del Parlamento, Saad al Katatni, pertenecen a los Hermanos Musulmanes y al grupo salafista. La izquierda y los liberales no acudieron a la sesión, al considerar que la Justicia le había retirado legitimidad al cuerpo, y pese a que el presidente, Mohammed Mursi, ordenó el domingo la reinstalación del Poder Legislativo. Este decreto fue derogado el lunes por el Tribunal Constitucional, que ratificó que las elecciones parlamentarias reservadas para la designación directa de candidatos independientes no se habían desarrollado correctamente, sino que habían participado en ellas afiliados a partidos políticos. La Junta Militar acogió el fallo, disolvió el Parlamento y se hizo cargo de sus funciones. Los Hermanos Musulmanes realizan movilizaciones en las principales plazas del país, en especial en la cariota Tahrir, en respaldo al mandatario, que integra sus filas. El secretario general del movimiento islámico, Mahmoud Hussein, explicó que el objetivo es apoyar a Mursi en “su decisión de atender las demandas populares”. El premio Nobel de la Paz, Mohammed el Baradei, instó a buscar una salida al conflicto institucional. “La conciencia nacional exige un encuentro inmediato entre el Presidente, los representantes del Poder Legislativo y la Junta Militar para alcanzar una solución política y jurídica, que evite la explosión del país”, señaló. (DPA-AFP)

La marcha de los mineros del carbón llegó a Madrid La “marcha negra” de los mineros españoles llegó ayer a Madrid, entre muestras de apoyo de la población, donde hoy realizará un acto contra los recortes del 63% en las ayudas públicas al sector, dispuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Madrid se quema”, fue uno de los lemas más coreados por los cansados trabajadores (muchos caminaron casi 500 kilómetros), con pañuelos rojos y camisetas negras en las que se podía leer “quieren acabar con todo”. Los sindicatos de empleados públicos, por su parte, están en alerta por las nuevas medidas de ajuste del Gobierno para reducir gastos, una exigencia de la Unión Europea, del FMI y del Banco Central Europeo.(AFP-Télam)

Paraguay no fue suspendido de la OEA Insulza recomendó que se evite el sufrimiento del pueblo, y se postergó toda definición WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no definió ayer la postura del organismo acerca de la situación política en Paraguay tras la destitución del ex presidente, Fernando Lugo. El cuerpo mantuvo una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para analizar el informe de su secretario general, José Miguel Insulza, quien visitó Asunción y se entrevistó con los principales actores del Gobierno de Lugo y del nuevo gabinete de Federico Franco, y con referentes sociales. La delegación de la OEA estuvo integrada también por los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Honduras, Haití y México. El Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendieron la participación de Paraguay en esos organismos, por

IIMÁGEN CAPTURA DE VIDEO

OPINION

“(Una suspensión de Paraguay) tendría altas implicaciones económicas y políticas. En cambio, sería altamente conveniente desplegar una misión de inmediato. Existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar.” JOSÉ MIGUEL INSULZA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

considerar que hubo un golpe institucional y que el ex mandatario no tuvo tiempo suficiente como para preparar su defensa (se le dio menos de 24 horas). En cambio, Insulza recomendó que la OEA no adopte el mismo comportamiento (ver “Opinión”) para evitar las “divisiones” y el “sufrimiento innecesario” del pueblo. El diplomático chileno tampoco se mostró proclive a condenas ni sanciones, al considerar que no contribuirían al fortalecimiento de-

mocrático de ese país. En cambio, recomendó enviar una misión a Asunción y aprobar un plan de tres puntos que incluye esperar a que concluya el proceso judicial iniciado contra Lugo (podría terminar en apelaciones ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos); fortalecer la gobernabilidad en Paraguay, promoviendo el diálogo y la reforma política; y asegurar que las elecciones previstas para abril de 2013 sean transparen-

CONTACTO INTERNACIONAL

tes, se asegure de que “todos puedan competir en igualdad de condiciones”, y que “no haya represalias contra Lugo y sus seguidores”. Las propuestas de Insulza fueron aceptadas de inmediato por Paraguay en la voz de su embajador, Bernardino Hugo Saguier, quien aseguró que el gobierno en Asunción está “dispuesto a otorgar a la OEA todas las facilidades y cooperación”. La Argentina y el Perú reclamaron que se convoque a una reunión de cancilleres, pero primó la idea de postergar ese encuentro hasta que cada Gobierno haya podido estudiar el informe de Insulza. El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, acusó directamente a la OEA de “tibieza”, y reiteró el reclamo de los países del ALBA de suspender a Paraguay. (Especial-DPA)

IMAGEN CAPTURA DE VIDEO

LA EXTRADICIÓN A EEUU DEL FUNDADOR DE MEGAUPLOAD SE DEFINIRÁ EN 2013 Un tribunal de Nueva Zelanda retrasó hasta marzo del 2013 la audiencia para definir el pedido de extradición a Estados Unidos del fundador de Megaupload, Kim Schmitz (conocido como Kim Dotcom), ante las dudas sobre el registro y la recopilación de pruebas por parte del FBI. Dotcom afronta cargos de piratería en Internet y fraude por U$S 175 millones. (Reuters) AVANZA EL TRÁMITE PARA DESTITUIR AL SUSPENDIDO PRESIDENTE RUMANO El suspendido presidente de Rumania, el centro derechista Traian Basescu, entregó temporalmente el poder a su rival y titular del Senado, Crin Antonescu, quien conduce la Unión Social Liberal, que agrupa a socialdemócratas y liberales. El traspaso fue concretado después de que la Corte Constitucional ratificó la decisión parlamentaria de destituir al mandatario del cargo por abuso del poder, medida que deberá ser refrendada por un plebiscito que tendrá lugar a fin de mes. (AFP)

Narcotúnel con comodidades Un túnel de 230 metros de largo y 1,30 de alto, que atravesaba la frontera entre México y Estados Unidos a 18 de profundidad (en el límite entre Sonora y Arizona), fue descubierto por la Secretaría de la Defensa mexicana. El pasaje era usado para trasladar droga en carritos, y tenía electricidad y aire acondicionado. (Especial)

LA VIOLENCIA NO CESA EN MÉXICO Al menos 34 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada se registraron entre domingo y ayer en los estados mexicanos de Guerrero, Coahuila, Morelos y Sonora. En Monterrey, una granada de fragmentación estalló la madrugada de ayer en una filial del grupo de diarios Reforma y causó daños materiales. (AFP-Télam) CÁRCEL PARA UN LÍDER REBELDE DEL CONGO POR RECLUTAR NIÑOS SOLDADO La Corte Penal Internacional (CPI) condenó a 14 años de prisión al ex líder rebelde de la República Democrática del Congo, Thomas Lubanga Dyilo, por reclutar a cientos de niños soldado. La acusación pedía 30 años de prisión para Lubanga, de 51 años, quien finalmente se benefició debido a que cooperó con la Justicia. (Télam)

Escándalo por una ejecución El fusilamiento de una mujer afgana por la espalda, acusada de adulterio, forzó al presidente de ese país, Hamid Karzai, a ordenar la búsqueda de los responsables para su juzgamiento. En el video se ve cómo un hombre mata a Najiba, de 22 años, con una ráfaga de disparos por violar la ley islámica. El asesino sería su esposo. (AFP)


11 SEPELIOS

MUNEBRES F UNDO LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

 ALARCON, Avelino (q.e.p.d.); ALARCON, Miguel

CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Juan José y Graciela, Maxi, Vero y Javier part. c/dolor fall. querido tío.

JORGENSEN de LOPEZ, Margarita (q.e.p.d.) Américo Ramos y Sra., partic. fallec. querida amiga Margarita.

UNCOS de ALCARAZ, Basilia Olinda (q.e.p.d.) Residencia y Servicio Odontología Hosp. Centro Salud acomp. a querida Fanny en este doloroso momento.

ALCARAZ, Olinda de (q.e.p.d.) Fuiste mi madre, mi amiga, todo. Hoy un ángel voló al cielo tu hija por siempre Mary

CALVO, Benigno (q.e.p.d.) María Eugenia Strazza, Laura Sierra Peralta, Maxi y Eugenie Cartier acompañan a queridos primos en este difícil momento.

JORGENSEN de LOPEZ, Margarita (q.e.p.d.) Ernesto Ramos y flia., te despiden con dolor estimada Margarita.

VISCIDO, Nilda Mary (q.e.p.d.) Sus hijos: Ma. Nilda y Víctor, su nieta Guadalupe part. c/dolor su fall. Sus restos serán ihnumados hoy a 15.30 hs. C° Norte Jardín. S/V. Empresa Flores.

ALCARAZ, Olinda U. de (q.e.p.d.) Sus hijos part. con dolor su fall. inv. sep. 11/07/2012 a hs. 11.30, Cem. San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Eduardo e Inés de Araujo participan con dolor fallecimiento padre de querido amigo Fredy.

(q.e.p.d.); ALARCON, Hugo (q.e.p.d.) Fallecieron 26/2/77. Familiares invitan sepelio mañana 9 hs. Cementerio del Norte CM. Viamonte 491.

ALCARAZ, Basilia Olinda Uncos de (q.e.p.d.) Fernando y flia. lamentan fallecimiento querida Oli. ALCARAZ, Olinda de (q.e.p.d.) Compañeras y amigas del Colegio Santa Rosa acompañan a Fanny. ALCARAZ, Olinda de (q.e.p.d.) Compañeros de Cátedra Clínica de Prótesis 1er. Curso FOUNT acompañan a Fanny en este momento. ALCARAZ, Olinda (q.e.p.d.) Isabel Pezza y M. Claudia Gambini, participan fallecimiento madre querida Fanny Alcaraz.  ALCARAZ, Olinda Uncos de (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Paty, Gaby y Paula participan con dolor fallecimiento de tía querida.

CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Mario Barraza, Director Obrero SAT SAPEM part. fallec. padre del Sr. Presidente Ing. Alfredo B. Calvo. CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Miembros del Directorio, Gerentes, Síndicos y Trabajadores de Sociedad Aguas del Tucumán acompañan al Ing. Alfredo Calvo en este difícil momento. CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Sindicato, Cooperativa 15 de Mayo y Mutual de Obras Sanitarias, junto a Directivos, Cuadros Orgánicos y Afiliados en General participan su fallecimiento y acompañan en tan difícil momento al Sr. Presidente de la SAT SAPEM Ing. Alfredo B. Calvo.  CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Charito Argañaraz e hijos lamentan fallecimiento papá de Fredy y acompañan a la familia en este doloroso momento.

 JORGENSEN de LOPEZ, Lidia Margarita (q.e.p.d.) Flia. Rodríguez part. fallec. querida tía Margarita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  JORGENSEN de LOPEZ, Margarita (q.e.p.d.) Su cuñada Licha; sus hijos, sobrinos, nietos, bisnietos y Gringo despiden con amor querida tía Nena.

MONSERRAT, Palmira A. (q.e.p.d.) Fall. 10/07/12. Sus hijos: Chicho, Nena, Mercedes, Tita, Charito, Rubén, Lito, Julio, Roxana, hijos políticos, nietos, bisnietos y demás familiares participan con dolor su fallecimiento. Invitan sepelio hoy hs. 10 Cº Simoca. C/M Pampa Mayo - Simoca.

MONSERRAT, Palmira (q.e.p.d.) Personal Area Operativa ALTA MONTAÑA - SIPROSA lamentan fallecimiento abuelita Dr. Carlos Rodríguez.

 BARRERA, Ramón Rosa (q.e.p.d.) Fall. 10/07/12.

 CARDENAS, Dionisio Serafín (q.e.p.d.) Flia. inv. sep.

 MONSERRAT, Palmira (q.e.p.d.) Equipo Directivo Z°

 BARRERA, Ramón Rosa (q.e.p.d.) Compañeros de

 CHICO, Antonia Sunilda Romero de (q.e.p.d.) IPSST part. fall. inv. sep. hoy hs. 10:30 S/V Rivadavia 95 Monteros. EMPRESA FRANCISCO SERRA.

BULACIA, Mario del Valle (Cacho) (q.e.p.d.) Fall. 10/07/12. Tu hermana: Margarita y Miguel; sobrinos. Gabriel, Alejandra, Lorena y Andrea; sobrinos nietos: Agustín y Bautista te despiden con dolor.

BULACIA, Mario (Cachito) (q.e.p.d.) Pedro Brito y familia despiden a entrañable e inolvidable amigo. BULACIA, Mario (Cacho) (q.e.p.d.) Jorge Elías y familia y Ricardo Elías y familia lamentan fallecimiento entrañable amigo. BULACIA, Mario del Valle (q.e.p.d.) Afif Dip y flia., Daniel Dip y flia. part. con dolor fall. querido amigo. BULACIA, Mario del Valle (q.e.p.d.) Dr. Monteros y flia., Pirucha Picón y flia. part. c/dolor fall. ejem. vecino BULACIA, Mario del Valle (q.e.p.d.) Guillermo Usandivaras lamenta fallecimiento estimado Cacho. BULACIA, Mario del Valle (q.e.p.d.) La H.C.D. - Aguilares despide a ex-secratario legislativo. BULACIA, Mario del Valle (q.e.p.d.) Rulo Gordillo y familia Marieta Gordillo y familia participan con dolor fallecimiento querido Cacho. BULACIA, Mario del Valle (q.e.p.d.) Sergio Mansilla y familia participan con dolor su fallecimiento. BULACIA, Mario (q.e.p.d.) Carlos y Beatriz Bulacios participan fallecimiento querido Cachito.

 BULACIA, Mario (Cachito) (q.e.p.d.) “Estarás siempre en el recuerdo de tus amigas: Tina y Chimi”.  BULACIA, Mario del V. (q.e.p.d.) Carlos Bulacio y familia participan con dolor fallec. de querido amigo  BULACIA, Mario del V. (q.e.p.d.) La H.C.D. y Aso-

ciados del Centro de Fomento y Progreso de Aguilares participan con profundo dolor fallecimiento digno socio activo.

 PAZ, Juana Rosa (q.e.p.d.) Dora Rivadeneira e hijos

e inv. sep. hs 10 C° Alberdi S/V San MArtín 480. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

 CORDOBA, Ramón Héctor (q.e.p.d.) Luis Aquilino,

DIAZ de AMADO, Rina Marta (Mocha) (q.e.p.d.) Te recordaremos siempre con mucho amor. Gracias por todo lo que nos diste. Tus hijos del corazón: María José, Nahuel y Morenita Vallejo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. DIAZ de AMADO, Rina Marta (Mocha) (q.e.p.d.) Luis Granito y flia. y Daniel Lorenzo y flia. part. con dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES”. DIAZ de AMADO, Rina Marta (q.e.p.d.) Latife, Tita, Lalo y Elvira y flias. acompañan a Martita en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”. DIAZ de AMADO, Rina Marta (q.e.p.d.) Miguel Angel Giménez e hijos, part. con dolor fallec. estimada Mocha. Serv. “EMPRESA FLORES”. DIAZ de AMADO, Rina (q.e.p.d.) Juana Escandar; María Elena Amado y sus hijos, participan con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. DIAZ de AMADO, Rina (q.e.p.d.) Norma y Jorge Diaz Falcao; Silvia y Ricardo De Boeck; Carolina y Sergio Budani; Teresa y Oscar Diaz; Julio C. Castellanos, part. con dolor fall. mamá querida amiga Marta. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BULACIA, Mario del Valle (q.e.p.d.) Tus ahijados:

 DIAZ de AMADO, Rina Marta (Mocha) (q.e.p.d.) Gracias por todo lo que me diste Mamita querida!. Tu hija del corazón Clari te despide con dolor y siempre te recordará con amor. Serv. EMPRESA FLORES.

 CABRERA, Guillermina (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs 11 C° P. La Paz. EMP. PREVISION FLIAR Piedras 553.

CALVO, Benigno (q.e.p.d.) “Bienaventurados, los puros de corazón, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. Tu esposa: Licha; tus hijos: Freddy y Patry, Marta y Miguel y tus nietos: María, Pablo, Juan, Alfredo y Mercedes, acompañan con dolor tu partida. Serv. EMPR. FLORES -Junín 334.

CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Juanita Elías de Chehuán, sus hijos: Gustavo, Gabriela, Eugenia y flias. part. fallec. querido cuñado y tío.

part. con dolor fallecimiento querida Juanita y acompañan a Miluca en este difícil momento.

 PONCE, María Isabel (q.e.p.d.) Fall. 10/07/2012. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C°Norte C/M. San Martín 32. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

 ROLDAN, Ramona del C. (q.e.p.d.) Fall. 10/07/12. Flia. part. fall. e inv. sepelio hoy hs. 9 hs. Cº Lules.C/D. Florida 33 - San Pablo. Serv. NORTE BENEFICIOS 24 de Setiembre 982.  ROLDAN de MANSILLA, Ramona (q.e.p.d.) Fall.

10/07/12 Enfermeros de Guardia Mayor Hosp. Ctro. de Salud part. fall.suegra querida compañera Dorita

 ROMERO, María Inocencia (q.e.p.d.) Fall. 10/07/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° San Agustín C/M. Belgrano 200 - El Manantial. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

SERRATO, Arturo Horacio (q.e.p.d.) Su esposa: Juana; hijos: Roberto, Carolina y Gustavo y nietos: Ayelén y Mateo participan con dolor su fall. SERRATO, Arturo Horacio (q.e.p.d.) AFIP DGI AGENCIA SEDE TUCUMAN participa fallecimiento padre estimada compañera Ana Carolina. SERRATO, Arturo Horacio (q.e.p.d.) AFIP DGI Oficina Control Obligaciones Fiscales y Oficina Cobranza Administrativa participan fallecimiento padre querida compañera Carolina. SERRATO, Arturo Horacio (q.e.p.d.) La AEFIP Secc. Tucumán lamenta fallecimiento padre de nuestra afiliada Carolina. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 10 C/Famaillá. C/M Próspero Mena 1005. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

 SERRATO, Arturo Horacio (q.e.p.d.) Francisca, Cha-

ro, Silvia, Gladys, Fabi, Vero, Faty, Marce, Fran y Edy, comparten lamentable pérdida de nuestro querido Cacho e inv. sep. hoy hs. 11 C° Famaillá.

TESEIRA, Rosa G. de (q.e.p.d.) Su consuegra: Norma Cruz de Carbonell; sus hijos: Analía y Eduardo; Marcela y Sergio; sobr.: René Cruz y flias., participan con profundo dolor su fallecimiento.  TESEIRA, María Felisa (q.e.p.d.) PREV-INTE SERVI-

 TOLEDO, Haidée (q.e.p.d.) Ana María acompaña a Luisa e hijos en su dolor.

 TOLEDO, Haidée (q.e.p.d.) Paola, Celia, María y

JORGENSEN de LOPEZ, Lidia Margarita (q.e.p.d.) Su esposo, sobrinos, sobrinos políticos, cuñadas y fliares. la despiden con amor. sus restos serán inh. hoy hs. 13 Finca La Libertad. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

sra. y Amalia Mauceri despiden a un amigo de la infancia.

 COSTA, Ramón (q.e.p.d.) José Costas y flia., Angé-

Horacio lamentan irreparable pérdida.

DANIOTTI, Mario (q.e.p.d.) Su hijo Dante y sus nietos: Mario Javier, Fede, Pablín y Moniquita part c/dolor fall.querido padre y Nono. DANIOTTI, Mario (q.e.p.d.) Blanca de Bertini e hijos part. con dolor fallecimiento papá de Dante.  DANIOTTI, Mario (q.e.p.d.) La flia. part. su fall. y

que restos fueron inhum. ayer tarde en C/J. del Angel. SAN BERNARDO SEPELIOS Unico Complejo con siete Salas, José Colombres 40 Tel. 4306132.

deron y flia. lamentan con dolor fallecimiento madre de querido José y elevan oraciones.

 ESPECHE, Walter Rubén (q.e.p.d.) CENTRO DE JU-

BILADOS Y PENSIONADOS DEL B.N.A TUC. lamenta fallec. hijo del Vicepresidente Sr. Rubén Espeche.

FERNANDEZ, Ana María (q.e.p.d.) Daniel Rossini y familia lamentan profundamente su pérdida. fall. y que restos fueron inhum. ayer tarde en C/P. Sereno. SAN BERNARDO SEPELIOS Unico Completo con siete salas, José Colombres 40 Tel. 4306132.

 GALVEZ, Orlando Duilio (q.e.p.d) 10/07/12. Tu esposa , hija y nieto , hermana , sobrinos y demás familiares , participan tu fallecimiento. Honras Fúnebre COCHERIA LA PRINCIPAL - Jujuy 535. Tel.4248600.  GALVEZ, Orlando Duilio (q.e.p.d.) Blanca Robles,

Hugo y Graciela Gálvez participa con dolor tu partida querido cuñado y tío. Honras Fúnebres COCHERIA LA PRINCIPAL - Jujuy 535. Tel.4248600.

 GALVEZ, Orlando Duilio (q.e.p.d.) Daniel Martínez y flia. acompañan a querida hermana Cecilia en tan lamentable pérdida. Honras Fúnebre COCHERIA LA PRINCIPAL - Jujuy 535. Tel.4248600.  GALVEZ, Orlando Duilio (q.e.p.d.) Flia. Del Frari y

todos tus amigos de Salta te recordaremos con cariño. Honras Fúnebres COCHERIA LA PRINCIPAL - Jujuy 535. Tel.4248600.

GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) Hijos: Silvia, Graciela, Carlos, Gonzalo, Ileana y Pablo, hijos políticos, nietos y bisnietos te despiden con amor GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) Tu cuñada Titina, hijos: Marta, Mónica y Gustavo Carrasca participan con dolor tu fallecimiento. GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) Tu cuñada Tude Carrasco, sobrinos: Raúl, Luisa y Carlos simpre te recordarán con cariño. GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) Fall. 09/07. Roberto Sagra part. con dolor fallecimiento estimado colaborador y acompaña a su familia. GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) La Comosión Directiva del CLUB NATACION Y GYMNASIA acompañan con dolor fallecimiento padre querido Gonzalo García Aguilar. GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) Víctor E. Morales Vicepresidente del Club Villa Luján part. fallec. padre de ex jugadores y abuelo de los jugadores Carlos y Julio.

GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) Víctor E. Morales y flia. lamentan part. fallec. de estimado vecino.  GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) Fall. 09/07/12. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° S. Agustín. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 TOLEDO, Tomasa Haidée (q.e.p.d.) Luis, Coco y Pedro, lamentan profundamente fall. madre de querido amigo Guillermo. Serv. EMP. FLORES. Junín 334.

 GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) Compañeros de

 TUA, Olga Tomada de (q.e.p.d.) La CATEDRA de

 GARCIA, Jacinto Carlos (q.e.p.d.) Compañeros de

ORTODONCIA de la FOUNT partic. fallec. madre politica del Dr. Roberto Pedroso.

VICIOS SOCIALES part. fall. restos inhumados C° Lules. SERVICIO PEDRAZA Y CIA.

GONZALEZ, Berta Vega de (q.e.p.d.) El TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PCIA. participa fallec. madre de sus empleados René y Silvia González.

lica Costas y flia. part. con dolor fall. querido hno.

 GALMARINI, Daniel G. (q.e.p.d.) La flia. part. su

ROMERO de MALDONADO, María (q.e.p.d.) Intendente Municipal de Lules, Dr. César E. Dip, Dip. Nac. Miriam Gallardo lamentan participan su fallecimiento acompañando en su dolor a querido compañero Oscar.

TOLEDO, Tomasa Haidée (q.e.p.d.) Tus hijos, nietos y bisnietos te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

inv. sep. hs 17 C° Pque. La Paz S/V San Martín 32. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (0381-4310756).

 GONZALEZ, Inocencia S. (q.e.p.d.) Abuelita te tendremos siempre en nuestros corazones y te recordaremos elevando nuestra mirada al cielo. Gracias por todo. Ariel, Jessica y Karen Abella. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 RODRIGUEZ, Francisca Espirito (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs 16.30 C° J. Cielo C/D Florida 357 B.R.Salí. Emp. PREVISION FAMILIAR SRL 24 de Set. 987.

 GARCIA, Dermidio Francisco (q.e.p.d.) Fall.

 GUZMAN, Rosa Arminda (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e

 BENEGAS, Rolando (q.e.p.d.) Rubén, Marcos Carranza y familia lamentan fallec. y acompañan a Adriana y Noelia en estos difíciles momentos.

 EDELMIRO, Angélica del Valle (q.e.p.d.) Juan Chau-

CIOS SOCIALES inv. sep. hoy hs. 11 C° Lules. SERVICIO PEDRAZA Y CIA.

10/7/12. Flia. inv. sep. hoy hs 10.30 C°P. del Recuerdo C/M. S.Martín 32. EMPRESA RICARDO C. MORA

GONZALEZ, Inocencia S. (q.e.p.d.) Tus hijas y nietos te despiden con amor. Serv. EMP. FLORES -Junín 334

EDELMIRO, Angélica del Valle (q.e.p.d.) Todo Ford y Neumáticos Alberdi SRL, part. fall. madre querido José.

 DIAZ de AMADO, Rina Marta (Mocha) (q.e.p.d.) su

consuegra Elena de Dadda, Sergio y Patricia, Juan y María Eugenia y flias. part. con dolor fallec. querida Mocha. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

BENEGAS, Rolando (q.e.p.d.) Tus primos: Lidia, Yivi, Yola y Selva te recordarán con mucho cariño.

esposo Ramón, hijos, hijos politicos, nietos y bisnietos participan con dolor su fallecimiento e invitan Sepelio hoy Cementerio del Norte a 11hs.

 SERRATO, Arturo Horacio (q.e.p.d.) La flia. part.

DIAZ Vda. de AMADO, Rina Marta (Mocha) (q.e.p.d.) Kike, Ely, Marquito, Julieta y Luciana part. con inmenso dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 GARCIA, Ramona Raquel (q.e.p.d.) PREV-INTE SER-

 PAZ, Juana Rosa (q.e.p.d.) Comunidad Educativa

 PONCE de ARIAS, María Isabel (Pila) (q.e.p.d.) Su

DIAZ Vda. de AMADO, Rina Marta (Mocha) (q.e.p.d.) Hija Marta Elena; hijo pol. Jorge Dadda; amada nieta Anisse part. con profundo amor su fallec. Sus restos serán inh. hoy hs. 10 C° San Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BULACIA, Mario del Valle (q.e.p.d.) Integrantes Pe-

Raúl Rojas y Mercedes Bestani despiden a querido Cacho.

rique Mina y Liliana Díaz acompaña con profundo pesar a Tita.

 CORDOBA, Ramón Héctor (q.e.p.d.) Flia. part. fall.

DIAZ Vda. de AMADO, Rina Marta (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones. Claudia y Walter Friedlander, Sara Lía y Armando Cantos.

ña “LA BIRUTA” participa con profundo dolor fallecimiento querido amigo Cacho.

 MONSERRAT, Palmira (q.e.p.d.) Esteban, Adriana y Andrea Vince part. con dolor fallec. querida amiga.

Escuela Wencelao Posse lamentan fallecimiento madre querida compañera Miluca.

 BULACIA, Mario del Valle (q.e.p.d.) I.P.S.S.T inv.

sep. hs 9:30 C° Aguilares. REFORMA SRL. Serv. EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

33 y Secretarios lamentan pérdida de la mamá de su querida Supervisora Aurora Pedraza.

CORDOBA, Ramón Héctor (q.e.p.d.) Suc. de Salamón Jalil S.R.L. part. fallec. abuelo Lalo y César y acompañan con dolor estimada flia.

Beba, Graciela, Daniel, Loly y Daniela lamentan irreparable pérdida.

BULACIA, Mario (Cachito) (q.e.p.d.) Alejandro Bulacio y familia participan con dolor fallecimiento de gran amigo.

participan con dolor fallecimiento querida suegra.

 MONSERRAT, Palmira (q.e.p.d.) Esteban Vince, En-

Escuela N° 204 San Isidro - Trancas acompañan a Mariela y flia. en este momento de dolor.

 AGUILERA de JURI, María Nieves (q.e.p.d.) Pers. Direc. Doc. y Aux. de la Esc. Florencio Valera de San Ramón, acompañan con profundo dolor fallec. madre de compañera Emilia elevando oraciones.

 CHAIN, Víctor Manuel (q.e.p.d.) Antonio Cabrera y

 MONSERRAT, Palmira (q.e.p.d.) Rubén Iñigo y flia.

río, Nini y Priscila lamentan fallec. querido tío.

Urrutia Aguilera, despiden con dolor queria tía Toty.

CHAIN, Víctor Manuel (Tito) (q.e.p.d.) Hugo, Dante y Mario Isa, lamentan fallecimiento querido primo.

Galip lamentan fallecimiento papá querido Fredy y acompañan a la familia en doloroso momento.

 BARRERA, Ramón Rosa (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Da-

AGUILERA de JURI, María Nieves (q.e.p.d.) Fall. 08/07/12. Pepe, Tere, Celi, Miguel, Rosi; sobrinos y sobrinos nietos elevan oración por querida tía Toti.

MONSERRAT, Palmira (q.e.p.d.) Secretarios: Andrés Lezcano y Alicia Medina acompañan en su dolor a Supervisora Zona 33 Aurora Pedraza.

 CALVO, Benigno (q.e.p.d.) Fernanda Puig y José

hs 10 C° Escaba de Abajo C/M Escaba de Abajo. Serv. EMP. ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

PARTICIPACIONES

 AGUILERA de JURI, María Nieves (q.e.p.d.) Flia.

MONSERRAT, Palmira A. (q.e.p.d.) “Que el Señor te reciba en tu Reino”. Tus hermanos: Chela, Aurora, Keka, Marisa, Pedro Nolasco e Ilda y sobrinos participan su fallecimiento.

BARRERA, Ramón Rosa (q.e.p.d.) Felisa y Ernesto y Néstor, part. con dolor fallec. querido hermano y tío. Flia. inv. sep. hoy hs. 9 C°El Ángel C/M. San Martín 321. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

VISCIDO, Nilda Mary (q.e.p.d.) Su cuñada: Elva; sobrinos: Silvia, Napo, Lili, Jorge, Pepe, Luciano y Belén part. con dolor fall. querida Beba.

GONZALEZ, Mario (q.e.p.d.) El TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PCIA. participa fallec. hermano de sus empleados René y Silvia González.  GONZALEZ, Raúl Alfredo (q.e.p.d.) Fall. 08/07/12. Sus hijos: Enrique, Raúl y Carlos; hijos políticos: Ely y Carmen; sus nietos: Patricia, Laura, Mayra y Matias participan con dolor su fallecimiento.

MICHEL TORINO de MARIÑO, Susana (q.e.p.d.) Fall. en Salta el día 07/07/12. Sus hijos: Susana y Manolo Terán; nietos: Esteban y Marina, la despiden con entrañable cariño.

MICHEL TORINO de MARIÑO, Susana (q.e.p.d.) Adriana, Ale e hijos acompañan queridos Susana, Manolo y flia.

MICHEL TORINO de MARIÑO, Susana (q.e.p.d.) Carlos Marti Coll y flia. participan con pesar su fallecimiento.

MICHEL TORINO de MARIÑO, Susana (q.e.p.d.) Miguel Terán, Mary e hijos acompañan a Susana, Manolo y flia. con mucho cariño.

MICHEL TORINO de MARIÑO, Susana (q.e.p.d.) Carlos Martínez y Lucía López Pondal la despiden con mucho cariño y acompañan a sus hijos.

PITA, Jorge (q.e.p.d.) Familia López Rubio participan con dolor su fallecimiento.

PITA, Jorge (q.e.p.d.) Jorge Dip, Alejandra, Nico y Jorgito acompañan a estimada familia en este difícil momento.

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Elvira y Freddy Fuentes, Lucía y Pili Fernández Bravo, despiden con dolor a inolvidable y querido amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Horacio, Adriana, José y Solana part. fallecim. papá estimado Jorge.

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Juan Bautista González, Nilda Genovesi y sus hijos: María José Galante y Sebastián Lampasona, Mario Galante y Noelia Sarmiento participan su fallecimiento.

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Luis y Raúl Akel, Matilde Akel de Escalante y flia., Adela Akel de Gamboa y flia. lamentan fall. querido Jorge.

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Sebastián Lampasona, Ma. José Galante y sus hijos Alejandro, José María y Sebastián, acompañan queridos Maruca y Jorge.  PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Julio, Lucía y Marcela Akel y sus flias. part. con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  PITA, Jorge (q.e.p.d.) Casadey Genovesi acompañan en el dolor a Maruca y Jorge y familia.

MOLINELLI, Atilio R. (q.e.p.d.) Horacio F. Guerineau y familia despiden con dolor al amigo y acompañan en el dolor a sus hijas y hermana.

 PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Anita Yazbek y Héctor Fonio part. con dolor fall. padre queridos amigos Jorge, Lucila y esposo Maruca y elevan oraciones. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 NIEVA, Vicenta del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 9/7/12.

 PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Personal de Asiática part.

Flia. part. su fallecimiento. EMP RICARDO C. MORA

ODOVICH, Francisco Jorge (q.e.p.d.) Omodeo S.A., participa con dolor fallecimiento querido don Pancho

PAEZ, Facundo Jesús (q.e.p.d.) El Sr. Intendente de Concepción Arq. Osvaldo Morelli y Esc. Municipal, lamentan fallec. querido alumno.

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Su esposa María Akel y sus hijos Jorge H. y Lucila, nietos: María Sol y Jorgito lo despiden con prof. dolor y ruegan oración por su eterno descanso.

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Luis Fernando Barrionuevo y Sra. Mónica Obeid lametan fallecimiento querido tío y amigo

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Luis y Mavi, Pablo y Nancy, Jorge y Tere e hijos lamentan fall. querido tío. Serv. “EMPRESA FLORES”.

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Nelva Pita de Bestani y sus hijos: Ma. Eugenia y Roque, Emily y Usukma, Alejandra y Jorge, Ma. Silvia y Pablo, Belén y Guillermo, Luján y Ernesto y nietos, lament. su partida y acompañan querida tía Maruca y Jorgito. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Sofía Akel de Barrionuevo despide con dolor a querido hno. polít.

UDAI Tucumán - Anses y ATE Tucumán lamentan irreparable pérdida padre de querida Graciela. UDAT Tucumán - Anses acompañan a Ileana en este difícil momento.

PITA, Jorge (q.e.p.d.) Carlos José Alvarez y flia., Ricardo César Carrasco y flia., Osvaldo Raúl Alvarez participán con dolor fallecimiento estimado amigo.

PITA, Jorge (q.e.p.d.) Adriana y Mario Recalde part. fall. padre estimado Jorge.

con profundo dolor fallec. padre estimado Jorge. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Personal de Autopartes Mago part. con profundo dolor fallec. padre estimado Jorge. Serv. “EMPRESA FLORES”.  PITA, Jorge Raúl (q.e.p.d.) Víctor y Marcelo Delani y flias. partic. fallec. padre querido amigo Jorge.  ROMANO, Oscar José (q.e.p.d.) Fall. 09/07/12. Flia. part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA  SALAZAR, Estanislao (q.e.p.d.) Fall. 09/07/12. Flia. part. fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

VILLAFAÑE, Guillermo A. (q.e.p.d) Hnos. Nené y Hugo, sobrinos y sobrinos nietos lo despiden con cariño.  VILLAFAÑE, Guillermo A. (q.e.p.d.) Fall. 09/07/12. Flia. part. fall. s/restos f/inhum. ayer C° Parque de la Paz. Serv. NORTE BENEFICIOS - 24 de Setiembre 982

ZURITA, Juan Hegardo (q.e.p.d.) Tu esposa Lucila; hijos: Juan, Patri y Andrea, Marcos, Carol y Mario, Vanesa y Omar, Nadia y Gustavo y nietos te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ZURITA, Juan H. (q.e.p.d.) Tus primas Silvia y Cecilia Alcorta y flias. part. fall. querido Juan. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  ZURITA, Juan Hedgardo. Subof. My. (R) (q.e.p.d.) Comisión Directiva y socios de A.M.CIR.S.E. Tucumán y participan con dolor fallec. digno socio.

MISAS Y FUNERALES DUMIT, Emilio (Negro) (q.e.p.d.) Esposo, padre ejemplar. A un mes de su partida se celebrará hoy la misa en Iglesia San Gerardo hs. 20.30.

SILCAN, Verónica Alejandra (q.e.p.d.) A 4 años de su partida, su padre, hnos. e hijos inv. a la misa el Jueves 12/07 a hs. 20 Pquia. San José Obrero (Pedro de Mendoza 55) El Colmenar.


12

›› INSEGURIDAD VIAL | SUR TUCUMANO

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 11 DE JULIO DE 2012

Sin casco y en moto, la muerte está al acecho El fin de semana largo dejó un saldo de 10 personas afectadas por los accidentes de tránsito, entre fallecidos y heridos de gravedad La menor de las víctimas fue un niño de 11 años que viajaba en motocicleta junto a su madre, por la ruta nacional 65, cuando los chocó un automovilista CONCEPCION.- Los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas este fin de semana largo costaron la vida de cinco personas, entre ellas un niño de 11 años. En tanto, otras cinco resultaron gravemente heridas. Los percances se produjeron en distintas rutas del sur tucumano y obligaron a los peritos de la policía, médicos de emergencia y bomberos a realizar un despliegue sin respiro.

La secuencia trágica se inició en Concepción, durante los primeros minutos del domingo. Emanuel Villafañe, de 23 años, y Fernando Elías, de 20, murieron en el acto cuando la moto en la que circulaban por la ruta nacional 65 chocó de frente con una camioneta Toyota Hilux. Por su parte, Fabián Reinoso de 40 años, conductor del vehículo mayor, resultó ileso. Dos horas después, Rubén Alvarado, un empleado de una agencia

5

personas que viajaban en moto por distintas rutas de la provincia perdieron la vida el último fin de semana largo.

de quiniela de 32 años, falleció en un camino rural de Alto Verde luego de perder el control de su moto Honda 125. Según informó la Policía, el hombre acababa de pisar un montículo de basura que había sobre la carretera. Como no llevaba casco, golpeó su cabeza con un pedregal y perdió la vida en el acto. En tanto, en Alpachiri, ocurrió otra fatalidad el lunes a las 2.30

›› CASO VERÓN |

›› BUENOS AIRES | BRUTAL HOMICIDIO

luego de que un automovilista embistiera desde atrás a dos motocicletas que transitaban por la ruta nacional 65. Facundo Jesús Díaz, de 11 años, fue la única víctima fatal. El niño acompañaba a su madre Dolores Sánchez, que conducía la moto. En un segundo rodado viajaban sus hermanos Franco, de 9 años, y Carlos Díaz, de 13, quienes presentaban lesiones graves.

Ese mismo día, otra tragedia tuvo como víctima a un motociclista de Alberdi que, alrededor de las 11, chocó contra un tractor en la ruta 308 que conduce a Escaba, cerca de Marapa. Carlos Martínez, de 29 años, murió instantáneamente cuando circulaba hacia el este acompañado por Claudia Fregenal, de 34 años. La mujer sufrió heridas graves y fue trasladada al hospital de Concepción. La seguidilla de accidente se cobró un herido más a las 20.30 del lunes, cuando una camioneta embistió desde atrás al motociclista Jonathan Serrano, de 24 años. El hecho se produjo en la ruta 65 a

unos cuatro kilómetros de Concepción. La víctima, que conducía una Gillera 110, sufrió la amputación de su pie izquierdo y otras heridas de consideración. El hombre es asistido en el hospital local. En tanto, el jefe de la Unidad Regional Sur (URS), comisario Juan Carlos Flores, admitió que es cada vez más inquietante la cifra de muertos y heridos que ocasionan los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas. “Muchos de los que fallecieron podrían haberse salvado si llevaban puesto el casco o si no hubieran consumido bebidas alcohólicas y conducido a excesiva velocidad”, lamentó. (C)

JUICIO ORAL

DYN

Díaz deslizó que, tal vez, Susana Trimarco tenga algo personal con él desde hace un tiempo

Lo mataron por un celular en Paso del Rey BUENOS AIRES.- Cuatro sospechosos de haber participado del asesinato de Nicolás Castillo, el joven de 18 años que fue atacado mientras esperaba el colectivo en el partido bonaerense de Moreno, fueron detenidos ayer por la Policía. Tres de ellos son menores de edad. Además, hay un cuarto mayor que ya estuvo preso, informó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. Según fuentes de la Fiscalía de Moreno, los tres jóvenes aprehendidos tienen 15, 16 y 17 años. En tanto, un ex convicto de 28 años también quedó detenido. Este último, que es apodado “Huevo” y había salido de prisión hace cuatro meses, fue apresado por la Policía en la localidad de Paso del Rey, en dicho partido del noroeste del conurbano. “La fiscala Laura Pontecorvo ahora está evaluando las responsabilidades de cada uno”, dijeron las fuentes consultadas. Sin embargo,

los investigadores estimaron que entre los tres menores se encontraría el autor material de las puñaladas que recibió en el pecho Nicolás y le causaron la muerte. El hecho ocurrió la tarde del domingo en Estanislao Zeballos e Hipólito Yrigoyen, a una cuadra de las vías y a cuatro de la estación de trenes de Moreno. En ese momento, la víctima caminaba hacia una parada de colectivos porque tenía planeado ir a visitar a unos amigos en la vecina localidad de Paso del Rey. Allí lo sorprendieron varios jóvenes que aparentemente lo amenazaron con un arma blanca y pretendieron robarle. “Una de las hipótesis es que pretendieron quitarle el celular y que el muchacho se negó a entregarlo”, sostuvo un jefe policial que participa de la pesquisa. Y agregó que se cree que Nicolás forcejeó con sus agresores, quienes lo apuñalaron en el pecho en dos oportunidades, sin llevarse el teléfono. (Télam-DyN)

› SANTIAGO DEL ESTERO

El chofer de una camioneta murió al volcar en la ruta 34 SANTIAGO DEL ESTERO.- Dos personas se accidentaron ayer a la tarde en la ruta nacional 34, a 30 kilómetros de la capital santiagueña. Como consecuencia del vuelco de la camioneta en la que viajaban, un hombre perdió la vida y una mujer se encontraba grave, informaron fuentes policiales. La víctima fatal fue identificada como Luis Covacevich, quien conducía la Ford Ranger, patente KYA 486. Sin embargo, hasta anoche no se pudo determinar la identidad de su acompañante. Según precisaron las fuentes, luego de recorrer varios metros en forma descontrolada, el vehículo volcó a la altura del paraje “La Victoria”. En uno de los tumbos, el conductor de la camioneta salió despedido del habitáculo y murió en el acto. En tanto, su acompañante sufrió graves heridas y anoche permanecía internada con pronóstico reservado en el Hospital Regional Ramón Carrillo de la capital provincial. (Télam)

VISTO Y OÍDO APRESARON A “EL PILA” POR ROBAR UN CELULAR Un joven 18 años apodado “El Pila” fue aprehendido el lunes a la noche por personal policial de la comisaría de Güemes, en el barrio Antena de la ciudad de Alderetes. Momentos antes, el individuo amenazó de muerte a Andrea Paola Díaz de 35 años para despojarla de su teléfono celular. Sin embargo, el joven fue alcanzado por los uniformados a pocos metros del lugar del hecho, mientras intentaba huir. INTENTÓ APODERARSE DE LA BICICLETA DE UN CARTERO Uniformados de la seccional 3ª aprehendieron ayer al mediodía a un hombre de 23 años en la esquina de avenida Néstor Kirchner y O’Higgins cuando éste trataba de robarle la bicicleta a un empleado de un correo privado. El individuo aprovechó que en ese momento la víctima, Joaquín Ignacio González Dalpente, se encontraba repartiendo la correspondencia para intentar apoderarse del rodado. Pero no pudo concretar el hecho, ya que sus intenciones fueron advertidas por los policías, que lo trasladaron a la comisaría.

El convenio fue firmado en enero de 2000. A través de él, los autos que estaban agremiados a ARUT (Asociación de Remiseros Unidos de Tucumán), mantenían sus radios interconectadas con el Comando Radioeléctrico. Aunque nació con la intención de prevenir el delito, fue utilizado en varios casos para ayudar a buscar personas desaparecidas. Sin embargo, Julio Díaz, que fue subsecretario de Seguridad del gobierno de Julio Miranda entre julio de 2001 y abril de 2003, negó ayer haber conocido de la existencia de dicho convenio. El ex comisario declaró ayer en el juicio por la desaparición de Marita Verón. Cuando declaró, Susana Trimarco dijo que Díaz la contactó con Rubén “La Chancha” Ale, dueño de la remisería Cinco Estrellas. El testigo negó esa situación, a pesar de que Ale reconoció que el convenio fue utilizado en la búsqueda de Marita, en una nota de LA GACETA, publicada el 6 de noviembre de 2002. “Trimarco me ha injuriado y calumniado a través de los medios. No tengo nada contra ella. Entendí que sus dichos respondían en una etapa al dolor de una madre que ha perdido a su hija, pero a través del tiempo tal vez haya una cuestión personal sobre mí”, expresó Díaz, apenas comenzó a declarar. El día que desapareció Marita, Díaz se enteró del hecho por un llamado del entonces jefe de Policía, Angel Valdiviezo. “El trabajo policial se cumplía con total normalidad. No tuve ninguna intervención directa. Sólo fui a El Chañar, cuando la buscaban allí, di intervención a Gendarmería Nacional cuando mencionaban que podía estar por la zona de Salta y colaboré para que declare el hermano de Daniel Verón, que vivía en Río Gallegos”, dijo el ex funcionario. Luego de un tiempo, el Gobierno dispuso una recompensa de $ 5.000 a quien pudiera aportar datos de Marita. “Los Verón me pidieron que les resuelva algunos temas económicos porque necesitaban viajar a distintos lugares para la búsqueda”, explicó el ex comisario. El Gobierno, ante esto, dispuso algunos subsidios. La relación de Díaz y los Verón se terminó cuando Trimarco lo denunció ante el jefe de Policía, por entorpecer la causa. “Declaré en el sumario, pero no sé qué pasó. Nunca más me llamaron, hasta hoy”, manifestó. El querellante José D’Antona pidió que se incorpore como prueba el artículo de LA GACETA. En tanto que María Jesús Rivero, ex titular de ARUT, pidió hablar. El tribunal le dijo que podrá hacerlo hoy. “Quiero que terminen con la novela del famoso convenio”, dijo al retirarse de tribunales.

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

A DECLARAR. Julio Díaz, subsecretario de Seguridad entre 2001 y 2003, dijo que fue injuriado por Trimarco.

AGENDA H O Y

Detuvieron a cuatro personas por el crimen de Nicolás

Un ex funcionario mirandista negó un acuerdo con Ángel Ale

El juicio se reanudará hoy a las 9. Está citado Luis Amado Díaz, hermano del ex subsecretario de Seguridad entre julio de 2001 y abril de 2003. En aquel tiempo, Amado Díaz tenía una agencia de seguridad privada en Tucumán.

Manuel López Rougés, el fiscal asignado para el juicio, estará ausente durante varias semanas por motivos de salud.

Marta Jerez de Rivadeneira estará en el lugar de López Rougés, junto al fiscal Carlos Sale, temporariamente.

LA LECTURA DE DOS TESTIMONIOS ◆ OLVIDÓ SU PASADO.- Roxana se presentó a declarar, pero alegó que sufrió de meningitis en 2007, por lo que no recordaba nada de su pasado. Por eso se leyó la declaración de 2002, cuando dijo que Pascual Andrada le ofreció ir a trabajar en el “Candilejas”, de Irma Medina. La mujer rechazó esa propuesta, “porque ya sabía cómo se trabajaba ahí”. ◆ NO LA ENCONTRARON.- También se leyó el testimonio de María de los Ángeles Balderrama. En 2003 había dicho que estuvo con Marita Verón en un prostíbulo de Termas de Río Hondo, y que ambas escaparon. Esta testigo había sido presentada en tribunales por los defensores de José “Chenga” Gómez.

Trimarco me dijo que la situación la sobrepasaba, que Micaela preguntaba por su mamá

La madre de Marita culpaba a Julio Miranda y a Fernando Juri porque no aparecía La decisión del Gobierno era dar todos los recursos para avanzar en la investigación

IMPOTENCIA. Los vecinos de Moreno salieron a la calle para exigir justicia.

“Los Verón me pidieron que les resuelva la cuestión económica para viajar a buscarla”, dijo


11-07-2012 LA GACETA