Issuu on Google+

LUNES

LUNES

11 DE JUNIO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

11 DE JUNIO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Alejandra Gils Carbó

›› Hoy vuelve “ShowMatch”

“Los poderes deben permitir que se controlen entre sí”

›› Elecciones en Venezuela

Tinelli adelanta detalles del ciclo, que se verá por Canal 10

PAGINA 3

Un millón de personas apoyó al candidato Capriles Radonski

TUCUMANOS

PAGINA 10

›› INSEGURIDAD | LO QUE PASA EN TUCUMÁN

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Por semana se denuncian 15 desapariciones de adolescentes “Es muy común que vengan los padres a decir que sus hijas les mandan mensajes diciendo que están retenidas”, comentó el comisario Julio Fernández

Corpus Christi avivó el fervor católico El incienso y las oraciones cubrieron la plaza Independencia, donde se celebró la tradicional festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Miles de fieles compartieron la misa oficiada frente a la Catedral y participaron de la procesión del Sacramento. Más de 800 ministros extraordinarios fueron fundamentales para que todos recibieran la comunión. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

106 años de lucidez y de recuerdos

La división Trata de Personas de la Policía de Tucumán “En el 80% de los recibe entre 10 y 15 denuncias casos existe un peligro por desapariciones de adolesreal de caer en manos centes cada semana, según precisó el jefe del área, comi- de alguna red de trata”, señaló Fernández. sario Julio Fernández. Asimismo, el uniformado relató que el 20% de los casos están relacionados con fugas voluntarias, como ser jóvenes que se escapan con su novio o se refugian en la casa de alguna amiga. Además, aseguró que la totalidad de los casos recibidos en lo que va del año fueron resueltos de manera exitosa. Según explicó, esto es consecuencia del rápido accionar policial, ya que la búsqueda se inicia de manera inmediata en cuanto ingresa la denuncia. Como muchas fugas están relacionadas con violencia doméstica y drogas, trabajan con la colaboración de psicólogos y asistentes sociales. También brindan charlas de prevención en CAPS y escuelas.

PAGINA 12

Julieta López de Aparicio cumplió 106 años cobijada por la calidez su familia. Ella mantiene una lucidez que sorprende: enumeró algunas de las diferencias que percibe entre el Tucumán de su infancia y este en el que viven sus seis bisnietos. ■

Disfrutá la Semana de la Ciencia ■

El juicio por Marita se extendería más allá de octubre

Ideas y más ideas antes de dar el sí

A partir de hoy se desarrollará un amplio programa de talleres, conferencias y exposiciones. En la Fundación Lillo hoy habrá actividades científicas y recreativas, de 9 a 18; mientras que en la Facultad de Ciencias Naturales se brindará una charla de orientación vocacional.

Decenas de parejas pasearon por la Expo Boda para inspirarse, analizar presupuestos y contratar servicios. La tendencia: personalizar al máximo la fiesta y sorprender a los invitados con cada detalle.

DEPORTES DYN

San Lorenzo no para de sufrir DYN

Pasaron 58 testigos y aún quedan más de 100 por declarar. Son 48 los días de audiencias desde el 8 de febrero, cuando comenzó un juicio sin precedentes en la provincia, tanto por la cantidad de imputados y de abogados que intervienen, como por la repercusión que el caso tiene en la sociedad. En cada jornada se debaten todas las líneas que se investigaron en la instrucción, aunque la más importante continúa siendo la que ubica a María de los Ángeles Verón en los prostíbulos de La Rioja, hipótesis por la que están siendo juzgados los 13 imputados. Los plazos se alargan por enfermedades de los imputados y planteos de los abogados, y lo seguro es que faltan varios meses hasta que los jueces dicten sentencia.

PAGINA 11

Nadie sabe de quién son los nuevos cospeles plateados Hasta 1998, los cospeles plateados con la numeración 1, 2 y 3 fueron administrados por la Municipalidad de la capital, a través del ya extinto Banco Municipal. A partir de ese año, las fichas pasaron a manos de la empresa Trapasa SA. Pero lo curioso es que ni en la firma ni en el municipio recuerdan como fue el acto administrativo mediante el cual se cedió la comercialización de los más de tres millones de cospeles que circulan en los quioscos.

PAGINA 5

El pasado y el presente les ponen el nombre a los estadios de la B

River ganó a lo River; sufrió, pero está ahí de la A La falta de efectividad de los puntas de Boca Unidos fue un bálsamo para River, que logró superar con muchísima angustia 2-1 a los correntinos, gracias a Ocampos y a Rogelio Funes Mori (foto), y quedó a un paso del ascenso.

En el partido más esperado, Tigre se llevó todos los aplausos. Le ganó 3-1 al “ciclón”, salió de la Promoción y quedó a un punto del líder Boca en la lucha por el título. En cambio los de Caruso Lombardi volvieron a caer en zona peligrosa, donde acecha del descenso. Román Martínez (dos goles) y Ezequiel Maggiolo sentenciaron la suerte del conjunto de Boedo.

Se cumplieron cuatro meses de debate

Dirigentes de ayer, de hoy, políticos, fechas históricas y características físicas en su minoría, son los que inspiraron a los clubes de la B Nacional para bautizar a sus canchas. Enterate de cuáles son todos ellos.

Preocupan los daños de las heladas en el cañaveral Uno de los fenómenos climáticos más temidos en el sector azucarero hizo su presentación temprana el jueves y el viernes de la semana pasada, según los registros meteorológicos de la Estación Experimental. En principio, las heladas, de moderada intensidad, afectaron cañaverales del este de la provincia y generaron preocupación en las entidades que representan a los cañeros, porque sumarían nuevas pérdidas al cultivo, que había sido afectado por una sequía.

PAGINA 7 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 4,6° - MAX. 18,6° MAÑANA

Bueno

HOY Frío a templado

20°

mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.282 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 3 Farmacias de Turno: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

›› POR LA RED SOCIAL | POSTURA PRESIDENCIAL

›› VILLA LA ÑATA | ENCUENTRO CLAVE

Goles y definición: los Moyano Cristina abogó por la reforma avalan la postulación de Scioli El líder de la CGT compartió un partido de fútbol con el gobernador de Buenos Aires NA

Pablo Moyano lanzó duras críticas contra la Presidenta y aseguró que el movimiento obrero apoyará al ex motonauta BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, se mostraron ayer junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en un partido de fútbol disputado en la quinta del mandatario de la localidad de Villa La Ñata, en Tigre, y redoblaron el apoyo al anhelo presidencialista del ex motonauta para el 2015. En ese sentido, Moyano hijo acusó a la presidenta, Cristina Fernández, de cometer un “robo a los trabajadores a través del Impuesto a las Ganancias” aplicado a los salarios y estimó que “gran parte del movimiento obrero va a apoyar” al gobernador “si se candidatea” para ocupar el Poder Ejecutivo nacional en 2015, al definirlo como “compañero” de los trabajadores. Además, reiteró que la jefa de Estado “se alejó del movimiento obrero”, mientras que volvió a diferenciar su gestión de la de su fallecido marido, Néstor Kirchner, al insistir con que, en la presidencia del santacruceño, “se dieron respuestas a varios reclamos de los trabajadores”. El partido de fútbol en la quinta de Villa La Ñata, que comenzó poco antes de las 11.30 y se disputó en una cancha de fútbol 5, fue jugado con un clima distendido y cordial entre el equipo homónimo de la localidad, que integra Scioli, y el de los afiliados al gremio que conduce el líder de la CGT. El cotejo finalizó “15 a 8 en favor de Villa La Ñata”, informaron fuentes del lugar y agregaron que el partido fue promovido a beneficio de merenderos comunitarios. Sólo Scioli participó del partido de FutSal, dado que ninguno de los Moyano se calzó los pantalones cortos para correr la pelota. El único integrante de la familia Moyano con alto cargo gremial que no estuvo en la quinta fue Facundo, jefe de la Juventud Sindical y secretario general del

Vida cotidiana

MÁS QUE UNA IMAGEN. El partido de fútbol fue una excusa para el camionero y el gobernador bonaerense.

Otra foto imposible de encontrar

Otra imagen que el kirchnerismo tiene en cuenta, aunque fue promovida por el propio Gobierno, a instancias del ministro Florencio Randazzo fue la de Scioli con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la creación de un ente tripartito para coordinar el área metropolitana. Se coincidió que fue una fotografía imposible de encontrar en los archivos. Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa). No obstante eso y pese a continuar en la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, el jefe de la Juventud Sindical criticó al Gobierno nacional en las últimas semanas y hasta llegó a manifestar su beneplácito con “al proyecto de Scioli”, aunque dijo que el mandatario “adhiere al proyecto nacional”.

Scioli suele organizar en su quinta este tipo de partidos de fútbol y, entre otros, estuvieron en ocasiones anteriores el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el ex jefe de Gabinete de la Nación y actual intendente de Tigre, Sergio Massa, y el jugador del Manchester City Sergio “Kun” Agüero.

“Un robo” “Este robo que se le hace a los

trabajadores a través del Impuesto a las Ganancias (en los sueldos) y la discriminación por las asignaciones familiares”, enfatizó Moyano poco antes del cotejo jugado en Villa La Ñata, en diálogo con radio Mitre. En esa línea, insistió con que “Cristina se alejó del movimiento obrero” y, al volver a diferenciar, reiteró: “En el gobierno del compañero Néstor Kirchner, se dieron respuestas a varios reclamos de los trabajadores”. Luego, redobló su apoyo al anhelo presidencialista del gobernador bonaerense. “Gran parte del movimiento obrero va a apoyar a Scioli si se candidatea en el 2015”, reafirmó Pablo Moyano y argumentó: “siempre hemos tenido una muy buena relación con el compañero Scioli”. (DyN)

La encrucijada de los indefinidos COLUMNISTA DE NA

a adhesión total que reclama el kirchnerismo a sus peleas e iniciativas motivó que varios actores de peso de la política nacional se sientan en una encrucijada o se vean obligados a adelantar definiciones cruciales. El caso más conocido es el del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuya abstención en algunas batallas irrita al ultrakirchnerismo, pero también alcanza a otros actores y especialmente al intendente de Tigre, Sergio Massa. El alcalde de mayor popularidad ya analiza cuál será su jugada en 2013: ser candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del oficialismo;

L

La jefa de Estado reniega del “libro cerrado” BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, abogó ayer por la discusión en una comisión bicameral en el Congreso para analizar la reforma del Código Civil y Comercial que propuso en abril porque señaló que era “imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX”. La jefa de Estado, según comunicó ayer a partir de las 11 en su cuenta de la red social Twitter, recordó que propuso “la creación de una comisión bicameral, para el tratamiento en un acto de pluralidad y respeto democrático a la división de poderes”. En ese sentido, consideró “imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX, porque no tiene absolutamente nada que ver con lo que está pasando”. “A instancias del (ex presidente) Bartolomé Mitre, el Código Civil que rige en la actualidad fue aprobado a libro cerrado”, acotó y advirtió que en su mandato “no es lo que vamos a impulsar”.

› ANÁLISIS GABRIEL PROFITI

del Código Civil

postularse por un partido vecinal y enfrentar al kirchnerismo; o dejar pasar la contienda y concentrarse directamente en 2015. Al igual que Scioli, el ex titular de la Anses y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández tuvo oscilaciones en su relación con el Gobierno y sabe que jugar a favor o en contra del kirchnerismo el año próximo tendrá sus pro y sus contra. Llegó a ministro coordinador en julio de 2008, en pleno conflicto con el campo -tras la renuncia de Alberto Fernández- y renunció un año después luego de haber sido forzado a presentarse como candidato testimonial a diputado por la provincia de Buenos Aires en una lista que encabezaban Scioli y Néstor Kir-

chner. Desde que renunció a ese cargo estratégico mantuvo un perfil político bajo y se recluyó en la gestión, aunque amagó con disputarle a Scioli la gobernación en 2011. Si bien sectores del peronismo orgánico cada vez más alejados del kirchnerismo piensan en una fórmula Scioli presidente-Massa gobernador para 2015, el intendente podría sorprender con la búsqueda de un salto directo a la Presidencia. Hoy se jacta con encuestas en la mano de ser el tercer dirigente de mayor popularidad del país -con un significativo desconocimiento y baja imagen negativa- lo que implica un punto de partida para una candidatura presidencial por el peronismo.

Respecto del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial que ingresó el viernes al Senado, indicó que “afecta derechos personalísimos y que hacen a nuestra vida cotidiana”. “Estamos hablando de las cosas cotidianas de todos los días, no estamos hablando de cosas abstractas”, añadió. En ese sentido, enumeró la posibilidad de pactar entre cónyuges “los contratos pre-nupciales también que están vigentes en muchísimos países” y “la gestación sustituta que se hace a través de control judicial”. “El avance de la ciencia ha permitido a través de instrumentos científicos lograr tener un hijo. Esto debe estar contemplado y protegido”, advirtió. La Presidenta recordó que ella ya “había anunciado la presentación de un proyecto de Ley de Adopción. El nuevo Código contempla facilitar ese trámite”. El proyecto, que ingresó el viernes por la Cámara de Senadores, plante la unificación y reforma de los códigos Civil y Comercial para modificar la regulación del matri-

En once twitts, desde las 11 de ayer, la Presidenta fijó posición respecto de la reforma del Código Civil y Comercial.

Principales aspectos ■

Los integrantes de un matrimonio de mismo sexo deben recibir igual tratamiento sobre sus derechos que las parejas heterosexuales.

Los contrayentes pueden acordar mantener separados sus bienes.

La norma reconoce derechos de asistencia y protección de la vivienda para parejas que convivan dos o más años.

monio, el divorcio, la adopción, la reproducción asistida y los derechos de los usuarios.

Antes de fin de año Ayer, el senador socialista Rubén Giustiniani estimó que el tema será debatido en el Senado “antes de fin de año”, después de ser aprobado por una comisión bicameral. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene 2.671 artículos, que reemplazarán a los más de 4.000 del Civil vigente y los 506 del Comercial. El nuevo texto fue elaborado por una comisión que reunió a 100 juristas y debatió las reformas durante más de un año. (DyN)

Binner: “el camino es la impunidad” El socialista objetó a Boudou por Ciccone

Algunos piensan que si va a la contienda por un partido vecinal podría hacer una buena elección, constituir una bancada propia en la Cámara de Diputados y quedar proyectado a 2015. Pero inmediatamente se convertiría en un nuevo enemigo del kirchnerismo. Otros, en cambio, proponen sumarse a la lista que posiblemente encabece Alicia Kirchner, lo cual lo obligará a poner el pecho a peleas que desearía evitar. La tercera opción es la de jugar en su distrito y esperar a que se acerque el próximo turno. Por lo pronto dejó de fumar y encara una rutina diaria de ejercicios lo cual -en la era de la imagen- le dará un perfil de candidato saludable a sus 40 años recién cumplidos.

BUENOS AIRES.- El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, criticó la decisión de la presidenta, Cristina Fernández, de haber depositado sus ahorros en dólares y expresó su preocupación sobre la demora en la resolución del caso Ciccone, que involucra al titular del Senado con el supuesto tráfico de influencias para beneficiar a dicha empresa. Al respecto, el líder socialista consideró que “el caso del vicepresidente (Amado Boudou) es altamente preocupante, porque es la primera figura de la sucesión presidencial”. “Imagínese que una persona que hace una movida por el cual vuela el fiscal de los fiscales, vuela el juez de la causa y el fiscal, nos está hablando de que el camino es nuevamente la impunidad. Y no se trata de temas simples, porque estamos hablando nada menos que

la fábrica encargada de hacer el papel moneda”, indicó. En referencia al anuncio de la Presidenta que pasará los dólares que tiene en un plazo fijo a pesos, Binner consideró que la mandataria no debería haber ahorrado en moneda estadounidense. “No tengo ahorros en dólares. Creo que la Presidenta no debiera haber depositado sus ahorros en dólares”, señaló.Y añadió: “me parece que además de ocupar un cargo de real jerarquía en la función pública, hay un sentido que no necesita estar escrito en la ley para atesorar en moneda extranjera”. Sobre las sospechas de soborno en diputados, manifestó: “hay una situación de impunidad que no ayuda a construir un país mejor. Hay una gran mora en la Justicia que termina convirtiéndose en impunidad cuando no se resuelve”. (NA)

ACTUALIDAD NACIONAL EN SALVAGUARDA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN MENDOZA.- Un diputado mendocino presentó un proyecto de ley en la provincia para prohibir los allanamientos a medios de comunicación social que tengan como finalidad incautar documentación periodística. La iniciativa del legislador Luis Petri apunta a reformar dos artículos del Código Procesal de la provincia para preservar la libertad de expresión. El diputado radical adelantó que pedirá a sus colegas nacionales “que también modifiquen el Código Procesal Penal de la Nación, incorporando este artículo, para los supuestos de encontrarnos ante delitos federales”. “Estamos viviendo una época enrarecida donde hay persecución a medios de comunicación, en donde hay manejo discrecional de pautas publicitarias, en donde se han producido allanamientos y o registros a medios como una forma de presión”, acotó. Ante ello, dijo, “todos los poderes

de la república tenemos que estar atentos y establecer, en este caso el Poder Legislativo, el Congreso, mecanismos que salvaguarden la libertad de expresión”. (DyN) “SIN TRIUNVIRATO NO HAY UNIDAD”, DIJO BARRIONUEVO BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, ratificó su intención de establecer un triunvirato para que conduzca a la central obrera y aseguró que el sector que lidera no quiere “ni a (Hugo) Moyano ni a un candidato del Gobierno como (Antonio) Calo”, para que presida a la Confederación General del Trabajo. Además, puso en duda su participación en el congreso del 12 de julio, donde se votarán a las nuevas autoridades de la central obrera, y adelantó que si no aceptan sus condiciones habrá tres CGT. “La CGT Azul y Blanca, unas cuarenta organizaciones y 400 congresales, tomó una decisión: vamos

a ser neutrales. En la CGT no queremos que siga al frente ni Moyano ni un candidato puesto como Caló”, señaló. El dirigente explicó: “estamos planteando la unidad con un triunvirato. Si no hay triunvirato, no hay unidad”. (NA) ESTACIÓN DE TRENES “KOSTEKI Y SANTILLÁN” BUENOS AIRES.- La estación de trenes de Avellaneda pasará a llamarse “Maximiliano Kosteki y Darío Santillán” si este año el Congreso nacional convierte en ley una iniciativa que propone ese cambio y que ya tiene dictamen y consenso en la Cámara de Diputados para ser debatida en la próxima sesión. A casi 10 años de la represión policial a la protesta social en la que fueron asesinados los militantes Kosteki y Santillán, hay acuerdo entre los diputados para darle media sanción al proyecto y así lograr que el Senado la convierta en ley antes del 26 de junio, cuando se cumple el

décimo aniversario de esos crímenes. Kosteki y Santillán fueron asesinados en 2002 durante una protesta social en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, por los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua. (Télam) CRECIÓ LA DESAPROBACIÓN DE LA GESTIÓN DE CRISTINA BUENOS AIRES.- La imagen de la presidenta, Cristina Fernández, y la aprobación de la gestión de su gobierno registraron una significativa caída en junio respecto a octubre. La desaprobación de la gestión subió del 29% en octubre a un 50,4% en junio, mientras que la imagen positiva de la mandataria cayó de un 63% a un 39%, de acuerdo a la encuesta de la consultora Management & Fit. El 42,1% de los consultados aseguró avalar la gestión kirchnerista, mientras que el 50,4 % la desaprobó. (DPA)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

›› ALEJANDRA GILS CARBÓ| DEFINICIONES

Pacto para despenalizar la tenencia de droga

“Nadie quiere funcionarios libres de todo control” La postulante aludió a la independencia del Ministerio Público DYN

La fiscal, cuyo nombre surgió tras la caída de Reposo, señaló que conoce la problemática de los fiscales de todo el país BUENOS AIRES.- La fiscal Alejandra Gils Carbó, la nueva candidata para dirigir la Procuración General de la Nación impulsada por el Ejecutivo, expresó que el Ministerio Público “debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos”. Además, la abogada expresó que coincide con el Gobierno “con el reforzamiento del rol del Estado, con la política de bloque con los países latinoamericanos, con medidas como la estatización del sistema previsional para proteger a los más débiles de la sociedad, con la revisión de los crímenes de lesa humanidad”. “El juego democrático de los poderes debe permitir que se controlen entre sí. No creo que ni este Gobierno ni ningún otro quiera que sus funcionarios estén libres de todo control, porque después el funcionario político y quienes están por encima en la pirámide del Estado son los que deben dar la cara”, agregó. Gils Carbó destacó la “experiencia de haber trabajado muchos años en la Procuración haciendo el trabajo de fiscal adjunto”. “Conozco las problemáticas de los fiscales de todo el país. De quienes trabajan en la Capital Federal y de los que están en el interior”, enfatizó. La candidata impulsada por Gobierno luego de la fallida candidatura

PROMEDIO. “No lo recuerdo, pero nunca me bocharon”, afirmó.

■ “Que

seas como sos”, le dijo Cristina

Alejandra Gils Carbó reveló que la preguntó a la presidenta, Cristina Fernández, qué querrá de ella si finalmente es elegida para conducir la Procuración General de la Nación. “Me tranquilizó mucho la respuesta, me dijo: que seas como sos”. “Me parecía prudente saber qué esperaba de mí”, se justificó Gils Carbó, quien cumplirá 54 años el 20 de junio. de Daniel Reposo, consideró que “separar el Derecho Público del privado es una convención académica de las universidades”. “Pero creo que esa diferencia no es tajante. Hay que tener cuidado de no crear abismos, porque las normas de derecho público son las que protegen las bases esenciales del orden jurídico y del Estado de Derecho”, indicó. De todas maneras, aclaró que “al mismo tiempo, y sin marcar una brecha que separe dos mundos distintos, hay cuestiones negociables menores que son de derecho privado, lo cual permite que las partes puedan

ponerse de acuerdo”, para luego añadir: “No hacen a la esencia del orden en la sociedad”. Sobre el promedio que tuvo en la carrera, un tema que generó polémica con la candidatura de Reposo luego de que se descubriera que él se había recibido con apenas un 4,7 en la Facultad de Derecho, Gils Carbó dijo: “No lo recuerdo exactamente”. “Mientras estudiaba, trabajaba nueve horas. Y nunca me bocharon. Estudié en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y di clases de posgrado en muchas universidades”, afirmó en declaraciones a un matutino porteño. (NA-DyN)

BUENOS AIRES.- Los proyectos para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal serán esta semana el centro de atención del debate en el Congreso, mientras que el trabajo en ambas cámaras se hará a nivel de comisiones. El miércoles se reunirán las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y de Legislación Penal para emitir dictamen sobre un proyecto consensuado para despenalizar el consumo personal de drogas. Esas comisiones tienen previsto dictaminar favorablemente la incorporación al Plan Médico Obligatorio (PMO) de los tratamientos de fertilidad que irán en proyecto separado respecto de la modificación del Código Civil para regular las técnicas reproductivas. Los dos proyectos de despenalización de drogas y fertilidad tiene un amplio consenso entre los principales bloques de la Cámara de Diputados. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

›› ENTREVISTA | AÍDA KEMELMAJER DE CARLUCCI

“El Estado no puede obligar a sus ciudadanos a que confiesen por qué se quieren divorciar” La integrante de la comisión redactora del anteproyecto del Código Civil y Comercial dice que toda reforma produce un cimbronazo LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

“Con la ley actual, las parejas llegan al extremo de confiar al juez lo que ocurre o no ocurre en el dormitorio”, opina “Los jueces ya no se acuestan en tu cama”. Con este título como punto de partida, Federico Türpe, secretario de Redacción de este diario, escribió en abril un comentario en el que argumentaba que el anteproyecto del Código Civil y Comercial no creaba un nuevo modelo de familia ni modificaba la familia actual, sino que se limitaba a ordenar y organizar situaciones que la sociedad había incorporado a su vida cotidiana. Por esas cosas de las lecturas recomendadas entre conocidos, el análisis llegó a las manos de la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, una de las redactoras notables del texto que procura adaptar la legislación privada a las necesidades del presente. Kemelmajer saludó el comentario de Türpe y en ese intercambio de gestos se gestó esta entrevista. “Las parejas que se quieren divorciar (con la ley vigente) llegan al extremo de confiar al juez lo que ocurre o no ocurre en el dormitorio”, postula la doctora en Derecho y primera vocal mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (fue designada en 1983 y se jubiló en 2010). Kemelmajer, que viajó a la provincia para presentar la propuesta del Código Civil y Comercial, se congratula de que el anteproyecto en cuestión se haya convertido en proyecto (por la remisión de la iniciativa al Senado de la Nación) y de que su conferencia sea el fruto de un esfuerzo compartido entre el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán y el Colegio de Abogados de la Capital. “Yo les dije que debían trabajar juntos”, añade risueña. - ¿Qué ideas sustentan los cambios en el Derecho de Familia? - El hilo conductor de la enmienda es la reforma constitucional de 1994. El proyecto reconoce la constitucionalización del

es un asunto demasiado traumático para la población que desea romper el vínculo conyugal. Otro tema que me interesó fue la reproducción humana asistida y su tratamiento como un tipo especial de filiación. El régimen actual parte de la base de que el hijo es la consecuencia de una relación sexual previa. Pero la ciencia ha desmontado ese presupuesto. - El anteproyecto generó críticas a la metodología de trabajo de la comisión reformadora. El mes pasado y mientras estaba en Tucumán, el maestro Luis Moisset de Espanés disparó contra el ego de los autores... - Mire, en el Derecho hay mucha gente conservadora. También es cierto que toda reforma produce un cimbronazo, y que los cambios no son fáciles de aceptar. Hay muchas vanidades, egoísmos y reproches de colegas que se sintieron excluidos. Pero nosotros hemos trabajado en un clima de cordialidad absoluto, tanto en el ámbito del encargo que llevamos adelante con (los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, como con los 100 juristas que colaboraron en el trabajo.

EN TUCUMÁN. Kemelmajer explicó que la enmienda al Código Civil y Comercial recoge la constitucionalización del Derecho Privado ocurrida desde 1994. PERFIL

› OPCIÓN PARA EL MÁXIMO TRIBUNAL Aída Kemelmajer de Carlucci es experta en Derecho Civil, disciplina que abordó como docente universitaria en el país y en el extranjero. Entre otros premios, ganó el Konex de Platino. Durante el primer kirchnerismo, su nombre fue barajado para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “No estoy seriamente en los planes de ningún gobierno, entonces, la Corte no está en los míos”, contestó en 2006 a “Página/12”.

Derecho Privado. En el ámbito del Derecho de Familia esto se traduce en el juego de tres principios básicos de la Revolución Francesa que se sustentan entre sí: la igualdad, la libertad y la fraternidad. Por supuesto que nosotros hicimos una relectura de estos valores. A partir de ella concebimos a la libertad como autonomía; la igualdad como respeto por las minorías y pluralismo social, y la fraternidad como responsabilidad y solidaridad.

- ¿Cómo se relacionan entre sí estos principios? - La autonomía es intimidad y autonomía de la persona con posibilidad de manejar sus bienes. En el momento de la crisis del matrimonio, esta condición se une con la libertad: el Estado no puede obligar a sus ciudadanos a que confiesen por qué se quieren divorciar. La crisis debe ser resuelta de inmediato y la responsabilidad de los que viven la separación es elaborar un proyecto

“ ”

La responsabilidad de los que viven la separación es elaborar un proyecto de solución para los problemas jurídicos que genera el divorcio.

de solución para los problemas jurídicos que genera el divorcio, como el régimen de visita de los hijos, los alimentos, la distribución de los bienes, etcétera.

- ¿El ideal es una libertad productiva? - En el nuevo sistema, el ciudadano es libre para terminar un matrimonio y responsable de decidir cómo será ese desenlace. En el presente, en cambio, las parejas arrojan sus peleas al juez. De

modo que sí, que hay una regeneración de la función de las partes, de la Justicia y, por ende, también de los abogados, que tendrán que trabajar para resolver el conflicto y no para agudizarlo. - ¿Cuál de todas las novedades incluidas en la reforma tiene su impronta personal? - Quizá dejé mi marca en la regulación del instituto del divorcio incausado porque considero que

- ¿Hasta qué punto fue una prioridad de la comisión redactora el usar un lenguaje claro? - En general, los del Derecho creemos que todos nos entienden, pero a menudo los clientes se van del estudio jurídico sin comprender ni una sola palabra. Es tan grave como el paciente que sale del consultorio del médico sin saber qué le pasa o qué tiene o cómo puede mejorar su situación. Cada ciencia tiene su lenguaje técnico, pero nosotros debemos procurar que la gente comprenda el Derecho sin necesitar un abogado traductor al lado. La ley se presume conocida, pero esta ficción fundada en la seguridad jurídica debe ir acompañada de un idioma comprensible. De lo contrario, estamos ante un mundo kafkiano. Para redactar el anteproyecto, hemos usado el presente del indicativo, que es el modo que usa la gente.

La corrupción, deuda de la Justicia con la sociedad Kemelmajer de Carlucci considera que jueces y fiscales sólo investigan a funcionarios públicos cuando estos han caído en desgracia Aída Kemelmajer de Carlucci se abstiene de opinar en general sobre el estado de la independencia judicial en Argentina. En lugar de profundizar sobre los matices que presenta cada provincia y la Justicia Federal, la eminente jurista se inclina por abordar un tema común a todas las jurisdicciones: la dificultad o escasa capacidad para esclarecer casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos. “La Justicia sigue teniendo una gran deuda con la

sociedad: es la investigación a fondo de la corrupción. Pasan los años y esta obligación sigue sin ser pagada. A lo sumo ocurre que fiscales y jueces investigan al funcionario cuando este ha caído en desgracia o cuando ya no está en el cargo”, expresa la integrante de la comisión que redactó el anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial, y ex vocal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El diálogo sobre la difícil rela-

ción entre el poder político y los Tribunales desemboca en un asunto de actualidad en Tucumán, como es el ejercicio de la potestad discrecional del Ejecutivo para elegir a uno de los tres aspirantes de la terna que elabora el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El mes pasado, Carlos López, el aspirante a juez seis veces rechazado por el gobernador José Alperovich, interpuso una acción de amparo para pedir a la Justicia que declare nu-

lo el acto de designación de uno de los ternados que no expone los motivos de la elección. Por avocación directa, la definición de dicho caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. “Tradicionalmente esta facultad se ejercita con discrecionalidad absoluta”, apunta la letrada. Es decir, sin necesidad de motivar la decisión por la que el gobernador elige a cualquiera de los nombres que le envía el CAM, incluso

DIMES Y DIRETES ◆ UN CONCEJAL Y UNA LEGISLADORA DARÁN EL SÍ OTRA VEZ.- Luego de 35 años de casados, el concejal alperovichista, Santiago Cano y su esposa, la legisladora Graciela del Valle Suárez decidieron renovar sus votos matrimoniales. Para ello, el matrimonio político comenzó, hace días, con los preparativos de la fiesta que se realizará en un salón ubicado al pie del Cerro San Javier, el último sábado de julio. En el círculo íntimo del presidente del Concejo Deliberante de la capital comentan que la fiesta será austera y que no contará con un gran número de invitados. No obstante, aseguran que Cano ya lleva desojando varias margaritas para elegir a los invitados del ambiente político que contarán con una ubicación. Según comentan, ya tendrían una silla asignada el gobernador, José Alperovich, su esposa, Beatriz Rojkés, el intendente, Domingo Amaya, los 17 concejales capitalinos y algunos legisladores del Frente para la Victoria.

◆ UN ALPEROVICHISTA ENTRENA DURO PARA ENFRENTAR A LOS OPOSITORES EN EL CONCEJO.- Sus vecinos comentan que desde hace unos meses se levanta más temprano que de costumbre, antes del amanecer. Se coloca un equipo de gimnasia con capucha y como si

IMÁGEN CAPTURA DE VIDEO

rio el hecho de calzarse los guantes y pegarle a la bolsa de arena. Sucede que en los últimos meses, Golobisky recibió varios cross de derecha por parte de sus pares opositores y amayistas, por ser un ferviente defensor de su jefe político, José Alperovich. En el alperovichismo aseguran que el propio gobernador le habría recomendado la práctica con el objetivo de que sea coronado como el nuevo “bombardero del Concejo”.

◆ ...Y EL RUGBY SE METIÓ CON LA JUSTICIA.- Dicen que

fuese el legendario Rocky Balboa sale a correr por el barrio, a la luz de los faroles del alumbrado público. Luego se dirige raudamente al gimnasio donde practica boxeo junto a su sparring (foto). La vida del edil alperovichista, Ignacio Golobisky, ya no es la misma. En el Concejo Deliberante comentan que el ex secretario de Prensa y Difusión del Gobierno se ha tomado en se-

el partido de este sábado entre Tarcos y Lawn Tennis dejó a la dirigencia del primer club al borde de un ataque de nervios. Y no fue porque el equipo ganó o perdió, sino por un tema extradeportivo: el caso “López”. Ocurre que Carlos López, el aspirante a juez seis veces rechazado por el gobernador, tiene lazos profundos con Tarcos como ex jugador y entrenador. Como consecuencia de ese vínculo, el equipo salió a la cancha con una bandera que decía “Fuerza Dr. ‘Chiqui’ López”. La tela habría disgustado a la dirigencia que responde a Antonio “Chiquito” Gandur, vocal de la Corte Suprema. El tema sería abordado esta semana en una reunión urgente pedida por el sector afín al juez, que teme que la bandera le cueste al club un subsidio del Estado.

prescindiendo del lugar que estos ocupan en el orden de mérito. Según su opinión, donde no puede haber ningún tipo de subjetividad es en la sustanciación del concurso de antecedentes y oposición que determina la conformación de la propuesta que luego será elevada al Poder Ejecutivo (PE). “En Mendoza hemos sostenido que el equilibrio entre lo técnico y la alta política judicial no partidaria se da con el margen de discrecionalidad concedido al Poder

Ejecutivo (para la elección del pliego dentro de una terna)”, apostilla Kemelmajer de Carlucci. Y añade: “pero, claro, allá nunca hemos tenido casos de rechazo sistemático. Si un candidato es ternado en cinco o seis oportunidades y no resulta elegido, esa discrecionalidad (para descartarlo) puede transformarse en arbitrariedad. En tal caso, el afectado por los actos del PE debería demostrar que es víctima de una discriminación”.

Acosta pelea para asumir en el gremio de la capital El dirigente sostiene que Amaya lo perjudica El dirigente Osvaldo “Cacho” Acosta está convencido de que el intendente de la capital, Domingo Amaya, no permite que asuma como titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), cargo para el que resultó ganador en 2005 pero que nunca pudo cumplir por los planteos judiciales. “Como no puede conseguir que el delegado normalizador del Ministerio de Trabajo asuma, logra la mayor pérdida de tiempo en los trámites judiciales. Gané las elecciones en 2005 y pude ser puesto al frente del gremio mediante una cautelar en 2009, que fue revocada en enero de 2010. Sin embargo, esa medida fue corregida por la

Cámara Federal de Apelaciones a fines de ese año. Por eso, sigo al frente del gremio”, resumió. Según Acosta, este pleito le favorece a Amaya porque en el municipio no hay un sindicato. Además, recordó que el intendente lo cesanteó en 2010, “violando escandalosamente los fueros gremiales”. En esta causa, Acosta ya tiene fallos favorables en primera y en segunda instancia. Hace un mes, el Juzgado Federal N° 2 declaró abstracto el planteo de Acosta para que se cumpla su mandato y ordenó el llamado a elecciones. Para que Acosta pueda competir en esos comicios, requiere que se lo reconozca como empleado de la Municipalidad.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

OTRA VEZ. La ficha N° 2 es la que se comercializa en los quioscos.

Nadie sabe cómo llegaron a manos de Trapasa SA los cospeles plateados Circulan más de tres millones de fichas En la empresa aseguran que se los dieron hace ya muchos años. En el municipio, en cambio, dicen que fue durante la gestión del bussista Oscar Paz Los efectos colaterales por el incremento en el precio del cospel -aprobado por los concejales el 17 de mayo- comenzaron a aparecer. Si bien el nuevo precio del boleto a $ 2,50 ya dejó ser el eje del debate, lo que ahora pretenden dilucidar algunos ediles de la capital es de qué manera y cuándo llegaron a poder de la empresa Trapasa SA los millones de cospeles plateados, que en algún momento pertenecieron a la Municipalidad. Las fichas plateadas con el nomenclador 1, 2 y 3 fueron adquiridas por la Municipalidad cuando fue creado el cospel, en la década del 80. El Banco Municipal -fue privatizado en 1998- era el encargado de administrar y de vender las fichas al público. Para intentar esclarecer la situación, el edil radical José Luis Avignone le envió una nota al intendente, Domingo Amaya, con el objetivo de indagar sobre el origen del acto administrativo que llevó al municipio a entregar a Trapasa SA las fichas plateadas que, hasta 1998, estaban en poder del desaparecido organismo de crédito municipal. “Cuando se aprobó el último aumento del cospel a través de la ordenanza 4.448, se volvió a implementar el cospel Nº 2, cuya propiedad le pertenece al municipio, a mi entender. Como así también lo son los cospeles Nº 1 y Nº 3. Yo me pregunto, entonces: ¿en carácter de qué están los cospeles 1, 2 y 3 en poder de Trapasa? ¿Existe un instrumento legal que lo autoriza? ¿Percibe el municipio algún pago por el uso de las fichas por parte de particulares?”, cuestionó el concejal opositor. Según Avignone, antes de promulgar el incremento, Amaya tendría que haber ordenado un arqueo para constatar la cantidad real de cospeles que hay en circulación. “De acuerdo a la ordenanza Nº 1.277 aprobada en agosto del 1998, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Eje-

LA HISTORIA

1

Cuando se implementó el cospel en la década del 80, el municipio adquirió y administró los cospeles plateados.

2

En 1998, cuando se privatizó el Banco Municipal, las fichas 1, 2 y 3 pasaron a manos de la empresa Trapasa SA.

3

En la Municipalidad y en la empresa que comercializa las fichas desconocen cómo se llevó a cabo la operatoria.

cutivo a adquirir la cantidad de tres millones de cospeles Nº 3”, agregó el edil. Consultado sobre la situación, el directivo de la firma Trapasa SA, Ángel Mrad, recordó que cuando cerró el Banco Municipal, los cospeles Nº 1, 2 y 3 les fueron entregados a la empresa. “La verdad que no recuerdo cómo fue el mecanismo ni qué instrumento legal se firmó en aquella época, ya que en ese año yo no formaba parte de la empresa”, sostuvo Mrad a LA GACETA. Trapasa SA es una empresa cuyos propietarios son los mismos dueños de ómnibus, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). En el Departamento Ejecutivo municipal tampoco quisieron ahondar demasiado en el tema. Ante una consulta de este diario, el subsecretario de Transporte, Juan Esteban Giovanniello, dijo desconocer la situación. “La operatoria por la que se entregaron los cospeles a la empresa Trapasa SA fue realizada antes de que el intendente Amaya asumiera en el cargo. La entrega de las fichas se produjo durante el Gobierno de Oscar Paz (FR)”, se excusó Giovanniello.

Un tercer espacio busca tomar el poder en el radicalismo Lejos de polarizarse entre los sectores del senador José Cano y del legislador Federico Romano Norri, la interna en la Unión Cívica Radical (UCR) suma nuevos actores. Como alternativa para los comicios de agosto se presentó el Movimiento para la Dignidad Ciudadana (Modici), cuyo referente es el dirigente Osvaldo Barreñada. Este espacio hizo reserva de los colores celeste, blanco y rojo para inscribir su lista de candidatos, y designó apoderado a Claudio Aranda. “Tucumán es devastado por la corrupción y la falta de empleo llega valores insostenibles, aunque los índices muestren otra cosa. La educación atraviesa su mayor crisis y lo más grave es la inseguridad. No debemos aceptar que los políticos de turno sigan perpetuándose en el poder minando los cimientos de la República”, sostiene la carta de presentación del espacio, que integran -entre otros- Barreñada, Fátima Vernanchet, Ángel Rosales, Juan Ignacio Suárez, Miguel Parajón, Miguel Villalva, Marta Barboza, Francisco Reinoso y Edgardo Medina.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA LA UCR RECLAMA UN MAYOR FEDERALISMO El legislador Ariel García (UCR) fue ratificado en la coordinación general del foro nacional de parlamentarios radicales y su compañera de bancada, Silvia Elías de Pérez, fue designada en la comisión organizadora en representación de Tucumán. Durante la apertura del foro, que contó con la presencia de las autoridades partidarias, se emitió un documento por la falta del federalismo en el país.

ROMANO NORRI PIDE UN DESAGRAVIO PARA ALFONSÍN El ex presidente del distrito local de la Unión Cívica Radical, Federico Romano Norri, reclamó un desagravio oficial para el ex presidente Raúl Alfonsín. Según el legislador, no puede pasar desapercibido para las instituciones el artero agravio de Daniel Reposo en una de las cartas con las que renunció a la candidatura a Procurador General de la Nación. “No tiene altura moral para agraviar”, replicó.

ALICIA KIRCHNER SUMA DIRIGENTES EN TUCUMÁN El espacio de Alicia KIrchner sigue sumando lazos en Tucumán. Esta vez se presentó la agrupación “9 de Julio”, que integran los dirigentes Carlos Romero, Marcelo Vera y Fernando Galíndez, entre otros. En un principio, Kolina en esta provincia era conducido por la ex ministra y actual diputada Beatriz Mirkin. La hermana del ex presidente Kirchner y ministra de Desarrollo Social es mencionada para la sucesión, en 2015.


6

›› EL PROBLEMA DEL DÓLAR | EVOLUCIÓN

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

Cuestionan que el Gobierno no ataque la inflación Legisladores de diferentes extracciones políticas señalaron que la población busca resguardar sus ahorros frente a la suba de los precios Aseguran que las trabas a las importaciones acentúan la desconfianza en el peso. Objetan la caída de la actividad y el desempleo BUENOS AIRES.- Legisladores de distinta extracción política criticaron las restricciones impuestas por el Gobierno a la compra de dólares, y coincidieron en que la gente busca ahorrar en la divisa estadounidense para protegerse de la inflación. El senador bonaerense por el GEN, Jaime Linares, aseveró que el problema de fondo por el

cual la gente busca dólares es protegerse de la inflación. “El conflicto se plantea por la inflación, esto es lo que el Gobierno debe reconocer, y se hace el distraído. La gente trata hoy de protegerse en dólares por la inflación”, señaló. Para Linares, la existencia de contratos de alquileres en dólares “es una consecuencia de la falta de credibilidad que hoy está planteándose con una inflación de más del 25%”. En la misma línea, el diputado nacional denarvaísta Gustavo Ferrari cuestionó al Gobierno por poner “violentamente” trabas a la compra de dólares y afirmó que hay desconfianza en el peso. “Veníamos en una secuencia de des-

›› HIDROCARBUROS | MERCADO DEFICITARIO

El rol del Banco Nación

El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, dijo que la entidad se maneja con el tipo de cambio oficial. “Intervenimos en lo que refiere a importaciones y exportaciones, y la compra de dividas debidamente autorizadas”, expresó. “El Banco Nación interviene en la regulación formal del mercado, y en ese lugar somos el banco que más trabajamos en esa materia”, apuntó. confianza del peso. Acá no se trata de que la gente quiere dólares, sino de que la gente no quiere pesos”, analizó. Ferrari dijo que la población “empieza a sentir que le ponen cepos, y violentamente no le permiten ahorrar en la moneda

que uno quiera libremente”. El presidente del bloque de diputados nacionales de Unidad Popular, Claudio Lozano, planteó: “luego de haber dilapidado dólares y oportunidades inmejorables en los últimos años, el Gobierno nacional ha

decidido pagar con menos actividad económica, menos empleo, deterioro del poder adquisitivo y complicaciones para la vida de las personas, la necesidad de ahorrar dólares para pagar la deuda”. “Resultan absurdas las argumentaciones oficiales que pretenden justificar lo que hoy ocurre, invocando el objetivo de pesificar la economía o de sustituir importaciones”, juzgó. Según Lozano, la discusión “válida” de recuperar a la moneda local como reserva de valor es “casi una ironía plantearlo en un contexto donde el ahorro en pesos convive con una tasa de interés inferior a la inflación y una disparada del dólar paralelo”.

Por su parte, la consultora Economía y Regiones evaluó que el desdoblamiento cambiario y su perpetuación en el tiempo “afectan negativamente la formación de expectativas, la fijación de precios, y las decisiones de consumo e inversión, con lo que impactan negativamente sobre el nivel de actividad. “De consolidarse este proceso, las expectativas económicas comenzarían a tener en cuenta el dólar ‘blue’ como referencia, acentuándose los efectos negativos de la devaluación (más inflación) pero sin sus beneficios (más protección para la industria y competitividad para el sector externo con mayor generación de divisas)”, alertó. (DyN)

›› ZOZOBRA GLOBAL | NUEVO CAPÍTULO

El abastecimiento de La crisis griega oscurece el rescate combustibles no se a los endeudados bancos españoles resolverá con magia Se busca frenar un pánico bancario si resurge la crisis de deuda del país helénico Definiciones de un flamante director de YPF MENDOZA.- El representante de Mendoza en el flamante directorio de la petrolera YPF, Walter Vázquez, aseguró que no hay soluciones mágicas para el abastecimiento de combustible, con lo que no descartó que se sigan registrando faltantes de naftas y gasoil en algunas zonas del país. “No hay soluciones mágicas. Todo lo que se mejore va a ser pro-

personas en el interior del país por los reiterados faltantes de los combustibles más baratos de la empresa: la nafta súper y el gasoil premuim. La problemática se repite a menudo en el noreste y noroeste del país, aunque durante los fines de semana largo también se registran largas colas en las estaciones de servicio de la Capital y el Conurbano.

Asamblea

La mejora en la oferta de naftas dependerá del plan energético que se ejecute, se sinceró el director Walter Vázquez. ducto del plan energético. Obviamente que lo que ahora se viene en esta segunda etapa, si le podemos llamar de esa manera porque le llamamos primera etapa al proceso de expropiación y su finalización, es el desafío de trabajo”, dijo. Así, sin dar mayores precisiones, el directivo le puso suspenso a la problemática que afecta a miles de

Vázquez forma parte del directorio de la petrolera YPF desde que la asamblea de accionistas de la compañía definió a sus 17 directores el lunes último, para que sean encabezados por el CEO de la compañía, Miguel Galuccio. Galuccio, el hombre elegido por la presidenta Cristina Fernández, estará acompañado por economistas y representantes de las provincias petroleras Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y Formosa. “Estoy convencido de que a través de la designación del directorio y del equipo técnico que tiene la empresa vamos a aplicar políticas energéticas y los resultados se van a ver en el mediano, el corto y largo plazo”, evaluó Vázquez. “Obviamente que queremos recuperar el autoabastecimiento nacional de gas y petróleo”, añadió el directivo mendocino. (NA)

Repsol presentó un recurso judicial de inconstitucionalidad BUENOS AIRES.- El Grupo español Repsol presentó ante la Justicia argentina un recurso de amparo para que se dicte la inconstitucionalidad de la nacionalización de la petrolera YPF. Así lo revelaron fuentes de la compañía ibérica a agencias internacionales de noticias este domingo, después de que el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunciara durante la junta general de accionistas la intención de la compañía de presentar este recurso. Se trata de una decisión tomada en el marco de la ofensiva judicial que desplegará tanto en los tribunales naciones e internacionales con el propósito de conseguir los más de 8.000 millones de euros que reclama como compensación por lo que considera una “confiscación”. Brufau advirtió que Repsol no renunciará a ninguno de los frentes jurídicos. “No sé cuánto ni cuándo vamos a cobrar, pero vamos a dedicar todos los esfuerzos a conseguir el mayor valor”, apuntó. (NA)

REUTERS

PARÍS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro aceleraron el rescate de la Unión Europea para los endeudados bancos españoles a fin de evitar la amenaza de un pánico bancario si resurge la crisis de deuda griega, pero cualquier respiro para Madrid y el euro podría ser efímero. Tras semanas insistiendo en que España no necesitaba ayuda para recapitalizar a sus prestamistas afectados por la mala deuda de una burbuja inmobiliaria, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se vio obligado a solicitar un paquete de ayuda ante el temor de un peor desastre a futuro, dijeron funcionarios europeos. La zona monetaria, compuesta por 17 países, acordó prestarle a Madrid hasta 100.000 millones de euros para su fondo de rescate bancario, más de lo que una auditoría inicial sugería que podría necesitar, en un intento por tranquilizar a los inversionistas y erigir un nuevo cortafuegos en la crisis. No obstante, la última medida de la zona euro tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal desde el 2010 podría recibir un duro golpe el domingo de parte de los molestos votantes griegos. Rajoy dijo que sus reformas evitaron que el país necesitara acceder a un rescate completo para su deuda pública, pero algunos analistas dicen que la ayuda bancaria podría ser apenas un preludio a un rescate del Estado. Tras menos de seis meses en el cargo, el líder conservador está desesperado por evitar ese

PREVISOR. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, cree que la ayuda evitará un rescate más complejo. bilidades estructurales”. Sin embargo, otros son menos optimis■ tas. “La carga de recapitalizar a bancos insolventes (...) recaerá España aún necesita refinanciar 47.300 millones de euros en sobre los ciudadanos españoles”, deuda que vence a fines de año, y las regiones españolas dijo Karl Whelan, economista de tienen 15.700 millones de euros adicionales en deuda con la University College en Dublín. vencimiento durante el segundo trimestre de 2012. “Estamos “Por esta razón, el anuncio del muy cerca de los bonos basura y vamos a acabar en la basura”, fin de semana bien podría termidijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney en Madrid. nar sacando a España de los mercados de bonos soberanos”, agregó. La cuarta mayor econoestigma, mientras que otros líde- jefe de Unicredit, Erik Nielsen, mía de la zona euro se ve asediares europeos también buscan dijo que luego de la recapitaliza- da por una recesión y un gran sortear este costo, que llevaría ción de los bancos “básicamente desempleo, y ya ha ocupado el los fondos de rescate de la zona se resolvieron las tres debilida- 58% de su capacidad de endeueuro a su límite. El economista des clave: bancos, regiones y de- damiento para 2012. (Reuters)

Asignatura pendiente

Gravarán las transacciones financieras BRUSELAS.- El Parlamento Europeo votará el miércoles, en esta capital, una resolución sobre el marco financiero plurianual de la Unión Europea (UE), que propone una reforma radical del sistema de ingresos, a partir de la incorporación de un impuesto sobre las transacciones financieras, entre otras mo-

dificaciones orientadas a reducir las contribuciones de los Estados miembro. Según la propuesta, que se debate desde el año pasado, el impuesto será aplicable a todas las transacciones con instrumentos financieros, cuando al menos una de las dos partes implicadas esté en la UE. Las operaciones de entidades financie-

ras con bonos o acciones se gravarán en 0,1%, mientras que para los contratos de derivados la tasa será de 0,01%. El nuevo gravamen entrará en vigencia en 2014 y, según las estimaciones iniciales, aportará un ingreso anual cercano a los 57.000 millones de euros, casi la mitad del presupuesto de la UE, que este

año es algo superior a los 129.000 millones. El impuesto alcanzará a 85% de las transacciones financieras efectuadas entre entidades. Busca modificar el actual sistema de financiamiento de la UE, basado en la renta nacional bruta, y reducir así las contribuciones nacionales al presupuesto de la Unión. (Télam)

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS

China marca nuevos récords BEIJING.- China registró un aumento de 14,1% en el comercio exterior en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta una cifra récord de U$S 343.580 millones. Los resultados informados por las autoridades aduaneras en Pekín permiten prever una mejora de la coyuntura en el gigante exportador, que últimamente muestra una ralentización en el crecimiento. En abril, el crecimiento del comercio exterior había sido de 2,7%, mientras que en mayo llegaron a niveles récord tanto las exportaciones como las importaciones. Las exportaciones crecieron con respecto al mismo mes de 2011 un 15,3% a U$S 181.140 millones. (Télam)

TRABAS A IMPORTACIONES GOLPEAN AL TRANSPORTE El sindicalista camionero Pablo Moyano dijo que existe una “merma de trabajo” en diversas áreas y cuestionó las trabas que impuso el Gobierno nacional a las importaciones al señalar que eso golpea mucho a la actividad del transporte. “Hemos empezado a tener intentos de suspensiones que pudimos evitar”, afirmó el gremialista, hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano. Al analizar la situación laboral derivada de las últimas políticas económicas, dijo que “se ve una merma bastante de trabajo en distintas actividades, principalmente en el sector de (transporte) de larga distancia, en los repartos”. En ese marco, expresó que “ojalá” que el Gobierno tenga un plan sustentable para contener la economía y señaló que “el tema de las importaciones está golpeando mucho a la actividad del transportes”. EXPROPIACIÓN PARA EVITAR INUNDACIONES En el marco de la declarada “emergencia hídrica”, y luego de 10 años de litigio con el propietario, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires logró

expropiar un campo de ocho hectáreas ubicado en la localidad de Bellocq, que le permitirá construir un canal para evitar los problemas en esa región cuando hay abundantes lluvias. El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, recorrieron la zona donde se ejecutará la obra que comprende, entre otros trabajos, un canal de 4,5 metros de base de fondo y taludes. Esto permitirá unir el canal de la localidad de La Sofía (Carlos Casares), impedido hasta ahora por una disputa con el propietario, situación que ha generado históricamente serios perjuicios cuando hay abundantes lluvias como este año. FINANCIAN A EMPRENDEDORES El Ministerio de Industria destinó en el primer cuatrimestre del año más de $ 22 millones en créditos a tasa cero y sin garantías para financiar proyecto productivos de casi 1.000 emprendedores jóvenes. A través del programa Capital Semilla, la cartera industrial otorgó desde 2010 un monto de $ 78,5 millones para impulsar el desarrollo de empresas

conducidas por jóvenes. “Apoyar a los jóvenes en sus proyectos para convertirlos en protagonistas del modelo productivo es una decisión política que tiene como objetivo promover la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de empresas con arraigo territorial en cada rincón del país”, afirmó la ministro Débora Giorgi. DIFUNDEN EL ÍNDICE PRIVADO DE INFLACIÓN Diputados nacionales de fuerzas políticas opositoras al Gobierno presentarán hoy en el Congreso el índice de inflación de mayo elaborado por consultoras privadas y economistas, que sería superior al 2%. El acto comenzará a las 15, en la sala 8, del tercer piso del anexo del Congreso, se informó en un comunicado. Los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Paula Bertol (PRO), Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi (UCR) y Ramona Pucheta (MIJD) realizarán la presentación del índice inflacionario de mayo. La inflación sería superior al 2% según estimaciones privadas, mientras que el Indec difundirá el miércoles sus datos.


›› PROTESTA RURALISTA | VERSIÓN 2012

El campo define pasos a seguir tras una semana de paro El acatamiento fue importante, dijo la FAA BUENOS AIRES.- El cese de ventas nacional del sector agropecuario por siete días en protesta por la falta de respuesta oficial a un conjunto de problemas que afectan la rentabilidad y competitividad del campo finalizará mañana a la medianoche. Ese mismo día, los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirán al mediodía en la sede de Federación Agraria Argentina (FAA) para evaluar los alcances de la protesta nacional, y definir los pasos a seguir. Paralelamente, ayer se cumplió el noveno día del cese de comercialización bonaerense en rechazo de la sanción de la reforma impositiva provincial, y del decreto que fijó el revalúo fiscal de los campos, lo que se reflejó en el escaso ingreso de ganado vacuno registrado la semana pasada en el Mercado de Hacienda de Liniers. La protesta de los productores bonaerenses originalmente iba a finalizar esta medianoche, pero se extenderá hasta las 24 mañana en consonancia con el paro nacional del campo. El paro nacional del campo fue acompañado de múltiples asambleas de productores tanto en localidades bonaerenses como en la provincia de Entre Ríos donde también la Mesa de Enlace

provincial dispuso desde el domingo último un cese de comercialización. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, participará hoy de una asamblea que se realizará en la localidad entrerriana de Diamante. La Federación Agraria de Entre Ríos señaló que allí “se reivindicará el reclamo por condiciones que les permitan a los productores seguir produciendo, frenar la concentración y el desplazamiento de familias del campo”. La entidad, que conduce Alfredo de Angeli indicó también que durante el fin de semana habrá “acciones sorpresivas en pueblos y localidades de toda la provincia, especialmente en lugares cercanos a los centros de producción”. Asimismo, destacó que el acatamiento al paro durante estos días “ha sido sumamente importante”. El diputado nacional (UCR) y productor Jorge Chemes advirtió que el Gobierno nacional “les traspasó el trabajo sucio a los gobernadores, y al reducirles o cortarles la coparticipación nacional, de alguna forma los obliga a realizar estos ajustes impositivos que cuando uno ve los números diría que solo un 30% o 40% queda en la provincia”, expresó. (DyN-NA)

Yauhar recibirá por separado a las entidades agropecuarias BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, reveló que recibirá a las entidades agropecuarias por separado una vez que finalice el paro agropecuario en todo el país y dejó entrever que estaría dispuesto a discutir un “pacto agrario nacional de tres o cuatro puntos técnicos”. El comentario fue expresado por el funcionario en un acto de agasajo a los periodistas en su día y en medio del paro agropecuario, que paralizó la comercialización de carne y granos en todo el país. Antes había afirmado “vamos a ir sector por sector y organización por organización porque las soluciones son distintas”. También había dado a entender que la Mesa de Enlace no tenía entidad como para tener que recibirla y recién después planteó la “excepción” a la regla. Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), expresó: “lo que nosotros entendemos es que hay muchos problemas para que exista una limitación de cuatro o cinco puntos”, explicó. (NA)

7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

›› ZAFRA 2012 | TENDENCIAS

Las heladas tempranas ya afectaron campos con caña

Las bajas temperaturas registradas la semana pasada dañaron el cultivo a nivel de hojas LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

La posible expansión del fenómeno climático preocupa a los cañeros, porque acentuaría las pérdidas por la sequía El sector azucarero de Tucumán podría elaborar este año hasta 1,09 millón si se presentan malas condiciones para maduración, heladas severas y problemas en el desarrollo de la molienda. El dato, que surgió del reciente informe que realizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sobre las perspectivas de producción de azúcar en nuestra provincia, podría hacerse realidad o al menos los valores que se obtengan podrían acercarse a este volumen, ya que heladas hubo en la semana que pasó, y afectaron al cañaveral tucumano, según revelaron a LA GACETA referentes del sector cañero. El estudio de la Eeaoc también pronosticó que en las mejores condiciones posibles se podrían elaborar 1,29 millón de toneladas de azúcar, y en una situación intermedia, con heladas moderadas o inconvenientes en el desarrollo de la zafra, como abundancia de lluvias, la producción sería de 1,18 millón de toneladas de azúcar. El informe ya contempla las pérdidas ocasionadas en el cañaveral por la sequía que se produjo en Tucumán entre octubre y marzo pasados. El jueves y el viernes últimos, la Eeaoc registró temperaturas inferiores al cero grado centígrado en distintas zonas de la provincia, con picos de alrededor de -3ºC y duraciones de hasta seis horas en algunos casos. “En principio, la afectación de los cañaverales se percibe a nivel hojas y todavía no se pueden evaluar daños, pero estamos muy

PREVISIÓN. Por ahora, la afectación por las heladas sería mínima, pero se acentúa las preocupaciones.

Fotia pide controles al trabajo en negro en los cañaverales

El titular de Fotia, Roberto Palina, se quejó por la falta de controles por parte de la Secretaría de Trabajo en cañaverales donde se ejecutan tareas de plantación de caña sin que se respeten las pautas salariales ni las condiciones de trabajo vigentes. “Son trabajadores que responden a empresas intermediarias, que les pagan menos de la mitad de lo que dicen el convenio. Y no tenemos respuesta a nuestro pedido de controles”, remarcó.

preocupados”, señaló el delegado en Tucumán de la Federación Agraria Argentina (FAA), Miguel Pérez. “Si estas heladas continúan, será una zafra para olvidar. Dos o tres heladas más como las que ya se registraron, y puede ser muy dramática la situación”, apuntó. El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucu-

mán (UCIT), Sergio Fara, sostuvo que los lotes con caña que no tuvieron buen desarrollo a causa de la sequía serán los más afectados. Dejó en claro, por las dudas, que no habrá faltantes de azúcar en el mercado interno este año, aunque se manifestó partidario de “afinar bien el lápiz” a la hora de determinar los excedentes de caña que deberían

destinarse a la exportación o a la elaboración de alcohol para biocombustibles. El presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, dijo que los cañaverales ubicados al este de la provincia son los más vulnerables a las bajas temperaturas, y opinó que si serían los primeros afectados en caso de heladas.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ AGUA EN YERBA BUENA (I)

Hace falta una ley de coparticipación federal

En 1999 decidí invertir el esfuerzo y el sacrificio que implicaba mi trabajo en una casa en el barrio La Esperanza de Yerba Buena ya que había ahí el contacto con la naturaleza y la vida de “barrio” con gente normal y trabajadora con la que me identifico. Hasta 2001 todo pintaba de color rosa... un barrio limpio y ordenado y de una verdadera comunidad entre sus vecinos. Pero a partir de ese momento empezó el calvario: nos cortan el agua todos los días desde las 8.30 hasta las 23 (con suerte), sin diferencia de temperatura ni de época del año... Reclamos, notas, escritos y abogados fueron ganando en indiferencia hasta las épocas de elecciones. Algunos vecinos lograron hacer una cisterna, otros mejoramos la bomba y así soportamos y rogamos que el agua del tanque nos alcance para la jornada. Ante la indiferencia de la SAT opté por lo más fácil: pagar el suministro cuando tenga durante un mes 24 horas seguidas agua. ¡Y lo logré! ¡Hubo tres meses seguidos de 2002 que tuvimos agua! Cansada, logré alquilar mi casa avisándole a la inquilina el inconveniente pero tampoco lo pudo soportar y tuve que dejar sin efecto el contrato de alquiler con todo lo que implica. El año pasado me llegó una intimación de la SAT para el pago de la deuda, a la cual me presenté en las oficinas de Yerba Buena diciendo que pagaba de contado si el gerente me entregaba un compromiso de no cortarme nunca más el agua, algo que el señor contestó: “no está dentro de mis capacidades”. En las épocas de elecciones todos los candidatos a concejales que recorrieron las cuadras del barrio se comprometieron a “solucionar como primera medida” nuestro inconveniente... ¿Alguien los vio? El problema nunca se solucionó... seguimos peor. El viernes pasado se presentó un señor que dijo que si no pagaba el agua me sacaba la llave de paso y que tenía hasta el 18/6 para regularizar la situación... ¿Cuál? le pregunté: “¿Me van a dar agua todos los días y a toda hora? ¿El gerente me va a firmar el compromiso de solucionar el inconveniente? ¡Qué suerte, dejaré de gastar el champú de la casa de mis padres; podré lavar la ropa a la siesta sin despertarme a la madrugada y mis hijos podrán vivir una niñez en el barrio jugando al carnaval!” Se fue... pero cuando me fui a trabajar volvió y me rompió la llave de acceso del agua a la casa. Opté por recurrir a quien nos representa como intendente y le mande un mensaje, ya que el celular estaba ocupado. Pero hoy (domingo) sigo sin agua... y el señor que me atiende en el 0800 ya no sabe qué mentirme... Aquí, por este medio y a quien corresponda le digo: pago de contado mis $ 2.200 de deuda pero por escrito quiero el compromiso de la Sociedad Aguas del Tucumán y de la Municipalidad de Yerba Buena para que, mientras sigan construyendo barrios privados, hoteles, oficinas de última generación, colegios, la gente que, como yo, busca la felicidad de vivir en un barrio, ¡tenga el derecho de bañarse cuando se le da la gana!■

D

esde la restauración de la democra- tribución debe ser equitativa y solidaria para concia en 1983 los actores políticos ar- seguir un grado equivalente de desarrollo, calidad gentinos tienen una gran cuenta de vida y oportunidades. Las urgencias que impupendiente con la construcción de so la crisis de 2001-2002 y la recuperación ecoinstituciones y valores que pongan a nómica no supusieron una ocasión para resolver salvo la transparencia fiscal y la asignación y dis- el tema pendiente; mas bien pareció allanar el catribución de los recursos financieros del Estado. mino para una mayor concentración de las deciEsa falta de compromiso y de responsabilidad pa- siones del gobierno central. Así, a estos días, el ra impulsar la implementación de una ley de co- oficialismo que gobierna el país no se mostró inparticipación federal de impuestos ha generado teresado en resolver una situación anómala, en atraso en el reconocimiento de derechos y obliga- una postergación que profundizó diferencias y ciones de las provincias y arbitrariedad en la dis- agudizó criterios de selectividad en el reparto. Y tribución de fondos por parte los parches creados -el fondo del gobierno central. La coparde la soja- sirvieron para poner ticipación federal de impuestos en evidencia el manejo centraentre la Nación y las provincias lizador y discrecional. ProvinTucumán percibe se estableció en 1936, tras las cias y gobernantes que se vieluchas entre unitarios y federaalrededor de un 4,5% ron favorecidos y distritos a los les por la apropiación de la renque les toca muy poco, es la del total de las ta de la aduana de Buenos Aipauta uniformadora. El Estado res -principalmente- durante nacional es el que mantiene la transferencias, pero gran parte del siglo XIX. Este tajada más grande de la torta se sabe que debería régimen fue sometido a revique debiera ser gestionada con sión en distintos momentos, ecuanimidad y transparencia. recibir una cota de hasta que en 1973 se unifican A su vez, las provincias con sus ingresos más alta los sistemas vigentes y se estamunicipios reaccionaron de blece un método basado en el igual manera, concentrando el principio de igualdad de todos manejo del dinero público, relos habitantes. Es la ley taceando los envios, imponien20.221. En los años de la dictadura la participa- do criterios muy poco federales o marcando sus ción de las provincias en la distribución de fondos necesidades antes que las aspiraciones comunabajó hasta un 32%. En los primeros tiempos del les. advenimiento de la democracia, los instrumentos Tucumán percibe alrededor de un 4.5% del tose aplicaron sólo de forma transitoria. Aunque se- tal de las transferencias de los fondos, pero es coría justo decir que la Ley 23.548 de 1988 estable- nocida la queja del Gobierno en razón de que sus cía que del total de recursos recaudados el estimaciones -en base a datos demográficos y so42,34% sería retenido por Nación y el 57,66% iría cioecnómicos- suman una cota más alta. Otro tana las provincias. to ocurre con el noroeste. Lo extraño es que los leEs en la constitución de 1994 cuando se estagisladores nacionales de nuestras provincias no blece el mandato que está pendiente de cumpli- hayan reaccionado para impulsar una propuesta miento, con lo que deja el arbitrio de las decisioque ponga límites al poder central y avance hacia nes al Poder Ejecutivo. La Carta Magna dice en el una legislación superadora que haga cumplir la artículo 75 que le corresponde al Congreso asegu- pauta constitucional, resuelva un atraso que daña rar a las provincias la automaticidad en las remeel desarrollo y ponga fin al quiebre de una de las sas de los impuestos coparticipados y que la dis- principales instituciones republicanas.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Dudas y certezas del juicio más largo

Gabriela Bottone gabybottone@hotmail.com

ROBERTO DELGADO

■ AGUA EN YERBA BUENA (II) Desde siempre corre agua por las calles de Yerba Buena, por Lobo de la Vega, Moreno, Roca, Aragón; sin embargo los vecinos que vivimos en la manzana del Pasaje Magallanes al 2.065 en adelante y por Berutti, entre el 100 y 200, sufrimos la falta de presión de agua en nuestras cañerías, a tal punto que debemos realizar nuestras actividades básicas -ducha, encendido de lavarropas, limpieza de baños, etcétera- a la madrugada, entre las 2 y 6 de la mañana. Ante reiterados reclamos telefónicos y personales realizados en la SAT, y a pesar de que fueron a verificar mi conexión de agua hacia mi casa, el problema continúa. En la agencia SAT de Yerba Buena me dijeron hace como 20 días que iban a cambiar la bomba que alimenta el barrio Viajantes y que ya se solucionaría el problema o, en otro caso, podría ser la conexión de viene de la montaña; la cuestión es que sigo pagando en tiempo y en forma las facturas y no estoy recibiendo el servicio como es debido.■

LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

or qué, a cuatro meses de juicio por Marita Verón, hay 19 líneas de investigación? -Porque no se la pudo encontrar. ¿La instrucción estuvo bien o mal? -No podemos decirlo. Pasaron 10 años. Los abogados siguen haciendo planteos como si aún se estuviera investigando. -¿Ya no se investiga qué pasó con

¿P

“No hay inflación ni taxis truchos” INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

Luego de un fuerte dolor de pecho fui internado en un sanatorio donde con rapidez y eficiencia, los especialistas lograron solucionar mi problema cardíaco. Inesperadamente apareció un sangrado intestinal que exigía la atención de un médico gastroenterólogo. Como PAMI no reconoce los servicios de esa especialidad del sanatorio donde estaba internado, me derivaron a uno que sí los acepta. El día 24/05/12 a horas 21 me internaron en dicho nosocomio, donde me recibió una persona que más que gastroenterólogo, parecía un gastronómico por su apariencia y forma de tratar al paciente. Recién al otro día, pasadas las 13 horas, apareció una médica que rezongando leía el contenido de la carpeta con mis antecedentes. Pasaron cuatro días más sin poder conseguir que me vea un médico. Entonces, pasadas las 15 horas, mi hijo firmó el alta voluntaria y me llevó a casa. Por lo antes expuesto me permito reflexionar: los médicos actuantes en Tucumán, son egresados de universidades estatales subsidiadas por aportes del pueblo, por lo que estos tienen la obligación moral de atender, por lo menos, con eficaz atención y buenos modales. PAMI tiene los suficientes recursos como para que sus funcionarios puedan contratar los servicios sanatoriales más responsables y eficientes. Los argentinos debemos exigir a nuestros empleados de turno el cumplimiento eficiente de las funciones para las cuales fueron asignados.■

Oscar Osvaldo Peyrot Castelli 666 San Miguel de Tucumán

Marita? -Ya se investigó. Ahora se ve si los hechos y las pistas sirven en la acusación contra los imputados. -¿Hay muchas dudas? -Las lógicas. Hay que seguir el día a día para entender el proceso, de qué se los acusa y si pueden o no ser condenados, y a qué pena. ¿Este proceso va a ser como el de María Soledad Morales? -Va a ser más largo: va a llegar por lo menos hasta octubre. Y ha tenido un impacto social tan fuerte como lo ocurrido a María Soledad: la historia de Marita ya generó una ley contra la trata de personas. (De todo esto hablan nuestros periodistas en la producción sobre el juicio oral más largo en la historia de Tucumán).

›› PANORAMA TUCUMANO

Zulema Ocampo zulemaocampo@hotmail.com

■ SERVICIOS PAMI

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

e lo que los funcionarios no hablan, pero muchos ciudadanos “chismean” es de lo que deberían ocuparse quienes gobiernan. Porque cuando no se deja en claro si lo que se comenta es cierto o es falso termina imponiéndose el descontrol. Pasa con la inflación, con el valor del dólar y con las importaciones, sólo para mencionar algunos desbarajustes a nivel nacional respecto de lo que se dice en la calle y lo que transmiten los que ejecutan políticas públicas. Por ejemplo, la Presidenta ni siquiera menciona la palabra inflación, pero son muy pocos los argentinos que no aseveran que los precios suben cual cohete a la luna. Como consecuencia de esta dicotomía, pese a que el Indec marca que el costo de vida crece a un 9% anual promedio, los trabajadores no admiten incrementos salariales inferiores a un 25%. Así, el “chisme” termina siendo verdadero y lo supuestamente real, falso. Algo parecido sucede con el dólar (el valor del “blue” termina siendo el real) y con las importaciones (las trabas perjudican a más empresas y trabajadores de los que beneficia). En Tucumán también se dicen cosas mientras se pasea entre naranjos y árboles recién plantados. Una de las cuestiones que se ventilan es que hay 50 razones cada semana y por cada vehículo que explican la proliferación de taxis truchos. Lo mencionan los propios “tacheros”, los dueños de vehículos, los pasajeros y hasta algunos inspectores de tránsito. Si tantos tucumanos hablan de lo mismo, ¿cómo es posible que no conozcan la situación los funcionarios y/o gobernantes? Respecto de esta cuestión, hay dos posibilidades: o no se enteraron o conocen lo que se dice y callan. Si fuera de una o de otra manera, desde el intendente hasta el funcionario de menor escala están en falta: no

D

pueden no saber lo que pasa y, si lo saben, es su deber aclarar la situación, ya sea denunciando la corrupción, si la hubiera, o dejando explícitamente desechada la posibilidad de que haya “algo raro” en el sistema de transporte público de pasajeros. Los taxistas que sitiaron la ciudad hablaron, además, de varias otras cuestiones que ya circulan como mitos urbanos: que concejales y legisladores son dueños de la mayoría de los autos, que los dueños de flotas completas de vehículos de alquiler son los que hacen fuerza para que cunda la ilegalidad, que en el municipio todos saben que circulan autos truchos a rolete y que nadie quiere solucionar el problema porque las 50 razones por semana multiplicadas por 2.000 rodantes de blanco y amarillo son una manzana demasiada deliciosa como para que los Adanes no caigan en la tentación de morderla. Como con la inflación, la postura (quizás oportunista, quizás no del todo sincera) “legalista” de los taxistas que bloquearon el corazón de la ciudad obligó al municipio a reconocer que el Sutrappa no funciona y que es necesario modificarlo. Recién ahora se aceptan falencias en el sistema e insuficiencia en los controles, cuando hasta hace un par de meses los funcionarios le decían a este diario que los controles estaban bien y que cinco inspectores eran suficientes para monitorear todo. Entonces, aparecen algunas preguntas: ¿por qué ahora el sistema está mal y hace dos meses no? ¿Por qué se perdió tanto tiempo y se bancó un mecanismo de transporte público de pasajeros ilegal y, por ende, inseguro? ¿El intendente estaba al tanto de esto o, lo que es peor, desconocía las irregularidades? Los mitos, dirán algunos, no están para aclararse, porque son parte del folclore de las comunidades. Añadirán que no se puede andar por ahí explicando yendo a un extremo- que no se es un hombre lobo porque ese tipo de engendro no existe. Pero -otra vez, como con la inflación- cuando los “chismes” parecen tan reales, terminan o convirtiéndose en verdaderos o concluyendo en situaciones caóticas.

›› CARTAS DE LECTORES ■ TODOS CON TOMÁS Somos los padres de Tomás. El tiene 16 años. El 21 de enero de 2012 un hombre violento e irresponsable le disparó con un arma de fuego, lesionando su médula espinal. A raíz de ello, Tomás fue asistido en el Hospital Padilla, donde gracias al Gobierno de la Provincia, nos encontramos con una terapia intensiva de primer nivel y un equipo médico de excelencia. Luego fue trasladado a un sanatorio privado, donde estuvo internado diez días, y desde allí a Buenos Aires, donde estamos instalados desde hace cuatro meses. Apreciamos la cobertura que nos está brindando Osecac en el tratamiento de nuestro hijo, ya que nos trasladó en un avión sanitario, cubriendo actualmente la rehabilitación adecuada y específica que Tomás necesita. Paralelo a nuestro camino, en Tucumán muchos trabajan generosa e incansablemente en realizar eventos para recaudar fondos para Tomás. Personas cercanas, familiares, amigos, padres de compañeros y autoridades del Colegio del Sol que, con creatividad y voluntad, generan una energía que convoca a dar a los que ni siquiera nos conocen. Por esto aprovechamos este medio para agradecer a los que allanaron el camino de la Comisión de Padres (“Todos por Tomás”), aportando insumos, lugares físicos, trabajos gráficos, mercadería, alimentos y bebidas, presentaciones artísticas y deportivas; a LA GACETA, que informó con mucho respeto el caso, difundiendo los eventos; y a todos los que asistieron a la matinée, al festival folclórico, a la fiesta y a la maratón, logrando que cada una de estas convocatorias sea un éxito. Sentimos un profundo agradecimiento por todos y cada uno y creemos que descubrir grandes y solidarias personas ayuda a seguir adelante y a saber que hay luz en el camino, pese a la oscuridad que muchos otros generan con violencia y actos miserables. La Justicia es la encargada de que los victimarios paguen sus delitos y nosotros, las víctimas, los encargados de mostrar a nuestros hijos que al mundo lo forman también personas como ustedes, generosas, solidarias y comprometidas con la no violencia.■

Graciela y Martín Caride Grakruls@otmail.com

■ ANIVERSARIO DE TUCUMANOS Al cumplirse el primer año de la edición de Tucumanos de LA GACETA, felicito a los periodistas encargados de esta sección por su gran labor, porque nos brindan en forma permanente información sobre aspectos culturales, sociales y tecnológicos, aportando lo más actual. Además se observan nuevos diseños en la presentación de los artículos que atraen por sus contenidos. También encontramos las guías de los distintos espectáculos que se presentan en nuestra provincia. Todo esto configura una excelente edición que cada día aporta más conocimientos e información proporcionando esparcimiento a la comunidad tucumana que cuenta con un diario de prestigio como es LA GACETA. Felicitaciones.■

Marta Elisa Lizárraga martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar

■ ABANDONO EN AMÉRICA Y SAN JUAN No sé si este es el espacio adecuado para esta misiva, pero quiero de alguna manera expresar mi malestar con respecto al estado de abandono en que se encuentra la vereda del predio de la ex línea 5 situado en América y San Juan de esta capital. Allí podrán observar cómo la maleza y la basura adornan esta zona, alternando con animales muertos y árboles sin podar con sus hojas desparramadas a lo largo de la cuadra. No se puede observar el interior del predio (tapiado,enchapado), pero me imagino que estará en igual o peor condición que la vereda. Esto está provocando la presencia de roedores, olor nauseabundo y temor por la posibilidad de servir como escondite de los “amigos de lo ajeno”. Es por eso que hago esta denuncia para que los responsables tomen cartas en el asunto y esta zona tenga alumbrado, barrido y limpieza, que le hace falta desde hace bastante.■

René Edgardo Cazón Lizondo Borda 376 San Miguel de Tucumán

■ CONTRACARA Con respecto a la carta del lector Víctor Hugo Rodríguez (05/06), me extraña la interpretación dada a mi carta titulada “Credibilidad” (1/6), por lo cual le indico que no coincido en sus criticas a sectores de la población de Lules. Si bien es un lugar con necesidades, no son extremas las mismas como resalta Rodríguez. Por otro lado, hace mención al estado patrimonial del grupo dirigencial de la municipalidad de San Isidro de Lules, al cual Rodríguez también pertenece, obviándose de su parte la autocrítica que a él le corresponde realizarse. Quisiera, si me permite Rodríguez, ayudar a su memoria; cuando hace referencia a los ex intendentes de Lules no recordó nombrar a don René Delgadino, quien también dirigió los destinos del municipio. Vuelvo a reiterarle mi pedido de que se sume a trabajar por el Lules que lo vio nacer, pues hace falta ponerle el hombro, y no mirar tanto desde afuera.■

Lucía del Carmen Fernández Av. Independencia 369 Lules-Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 CONTACTO INTERNACIONAL FRANCIA: EL ALA POLÍTICA DE HOLLANDE GANA LA RONDA ELECTORAL LEGISLATIVA PARIS.- El ala política del nuevo presidente francés, François Hollande, volvió a encabezar la primera ronda de las elecciones legislativas celebradas ayer en Francia, cinco semanas después de que resultara elegido el mandatario socialista, según indican los resultados a boca de urna. Las cifras oficiales señalan que el Partido Socialista (PS) de Hollande habría obtenido un 35% para ingresar en la Asamblea Nacional, primer recinto parlamentario. Los resultados definitivos se conocerán luego de la segunda ronda electoral, el 17 de junio. En total, el Partido Socialista espera lograr al menos 275 bancas del total de 577. (DPA)

MUNDO LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

Siria: Israel pide la intervención ante el genocidio ESTAMBUL/EL CAIRO.- Los rebeldes sirios conquistaron ayer por primera vez un puesto de defensa aérea de las tropas del gobierno, en una jornada en la que murieron al menos 30 personas en todo el país y en la que un líder opositor convocó a todos los miembros del régimen a que deserten. Las tropas bombardearon después el batallón de defensa conquistado por los rebeldes. Gran parte del personal militar había

desertado para unirse a la oposición, según el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, organización opositora al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. En tanto, el Consejo Nacional Sirio, la alianza opositora reconocida por las potencias occidentales, eligió como nuevo representante a un miembro de la minoría kurda, Abdel Baset Seida, que vive en el exilio en Suecia. “Convocamos a los funcionarios del régimen a de-

sertar”, dijo Seida, y añadió que comenzó una “fase sensible” en el conflicto. Consideró que el gobierno está “en las últimas” y que el régimen de Al Assad perdió el control de varias ciudades. En tanto, las autoridades israelíes también endurecieron el tono con la vecina Siria ante el continuo derramamiento de sangre. El viceprimer ministro, Shaul Mofaz llegó incluso a hablar de “genocidio”. “Es un crimen contra la humani-

dad, y el silencio de las potencias mundiales desafía toda lógica humana”, dijo Mofaz. Mofaz, integrante del gobierno del primer ministro conservador Benjamin Netanyahu, pidió a la comunidad internacional una intervención militar como en Libia para hacer caer al presidente Al Assad. “Qué imágenes horrorosas se tienen que mostrar en televisión para que finalmente se decidan a intervenir”, preguntó. (DPA)

SANTILLAN de TECEIRA, Elba (q.e.p.d.) Fuiste un ejemplo. Tus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos te recordarán siempre con mucho amor.

CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) Horacio Carletto y Lucía Casanova acompañan a querida Candelaria y familia en este momento.

DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Beatriz Ferullo de Lobo, Lucho y Mónica, Fátima y Polaco partic. con dolor su fallec. y acompañan a su flia.

HERRERA, César Augusto (q.e.p.d.) Tu novia Antonella Babiera y flia. te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PALACIO, José Marcelino (q.e.p.d.) Tus hijas: Paola, Noelia, Emilia; hijos pol: Gerardo y Damián y nietos siempre te recordaremos con amor.

SANTILLAN de TECEIRA, Elba (q.e.p.d.) Te vamos a extrañar. Su hija política: Elsa Teceira y nietos: Carlitos y Natalia part. con dolor su fallecimiento.

CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) José Luis Bussi y Paula Cornejo lamentan irreparable pérdida.

DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Emmanuel Romano y Cecilia, Alberto Romano, Joyita y flia. acompañan en dolor querido amigo Maxi y flia.

HERRERA, Cesar Augusto (q.e.p.d.) Familia Urueña despide con cariño a su querido sobrino César y lamenta irreparable pérdida. EMP. FLORES

PALACIO, José Marcelino (q.e.p.d.) Dres. Altieri participan con dolor fallecimiento hermano de Marcos.

LA SOCIALISTA XAVIER RESULTÓ PRESIDENTA DEL FRENTE QUE GOBIERNA URUGUAY MONTEVIDEO.- La senadora socialista Mónica Xavier resultó electa presidenta del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay, al terminar el conteo de votos de las primeras elecciones internas, realizadas en mayo, para cubrir ese cargo. Xavier, una médica que ocupa una banca en el Senado uruguayo, logró 56.000 votos sobre un total de 170.770 emitidos, y asumirá la presidencia del FA el 30 de junio, según el diario montevideano La República. Con casi 30.000 adhesiones, en segundo lugar se ubicó Ernesto Agazzi, senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), la agrupación del FA que lidera el actual presidente de Uruguay, José Mujica. (DPA) HOMENAJE EN CHILE AL DICTADOR PINOCHET TERMINÓ CON DETENIDOS Y HERIDOS SANTIAGO DE CHILE.- El homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet que se realizó ayer en el Teatro Caupolicán dividió a Chile entre partidarios y detractores de los 17 años de dictadura militar. “Callamos mientras tergiversaban la verdad de Chile”, dijo el ex militar y organizador Jorge González. “El homenaje a Pinochet es una afrenta a la democracia”, señaló la vice de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mirella García. Unos 3.000 detractores de Pinochet se agolparon cerca del teatro para impedir el ingreso de los asistentes al grito de “íAsesino, asesino!” 500 efectivos, apostados en el lugar, usaron gases y chorros de agua para dispersar a los manifestantes, que respondieron con piedras y palos. La lucha duró tres horas y dejó 64 detenidos y 22 heridos (20 policías y dos periodistas). (DPA)

SEPELIOS del VALLE, Giuliana Sofía (Subió al Cielo) Esc. Sec. de Los Sandovales part fall hija de querida Prof. Magy  del VALLE, Giuliana (Subió al Cielo) La Com. Educ. de la Esc. M. de V° Chicligasta part. su fall. y acompañan a Prof. Remigio en tan dificil momento.  del VALLE, Giuliana Sofía (Subió al Cielo) IPSST

part. fall. inv. sep. hoy hs.11 S/V. C°Alvarez 219,Monteros SERV. FRANCISCO SERRA.

 del VALLE, Giuliana Sofía (Subió al Cielo) Sus abuelos, tios y primos la despiden con profundo dolor rogando a Dios oraciones por su alma.  del VALLE, Giuliana Sofía (Subió al Cielo) Com. Ed.

de Esc. N°230 del C.B.S. Entre Ríos-Simoca part. fall. hija compañera y amiga Prof. Magy Barro.

 del VALLE, Giuliana Sofía (Subió al Cielo) Jorge

SANTILLAN de TECEIRA, Elba (q.e.p.d.) Personal Docente y Administr. Turno T y N Col. Juan B. Justo part. fall. madre de Repres. Legal Patricia Teceira. querida Lela. Paula.

 SANTILLAN de TECEIRA, Elba (q.e.p.d.) Tus bisnie-

tos te amarán siempre. Francisco, Pilar y Pía Teseira.

 del VALLE, Giuliana Sofía (Subió al Cielo) La Com.

 SANTILLAN de TECEIRA, Elba (q.e.p.d.) Dir. Colegio

 FUENSALIDA, Martín Reyes (q.e.p.d.) Su esposa: Negrita; sus hijos: Felipe y Marta, Lily y Sofía y nietos: Marita, Nachy, Martín, Gabriel y Felipe José ruegan una oración por su alma. S/V. Jujuy 537.  FUENSALIDA, Martín Reyes (q.e.p.d.) Su cuñada: Rosita lamenta profundamente su fallecimiento.

HOYOS, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Lilia de Quinteros e hijas acompañan con dolor a sus fliares.

Juan B. Justo, Sra. Amanda Monges y esposo Marcelo Campos acompañan a Patricia y familia.

 SANTILLAN de TECEIRA, Elba (q.e.p.d.) Nivel Prima-

rio Colegio Juan B. Justo acompaña a flia. Teseira en su dolor.

SPERONE, Catalina Florinda (q.e.p.d.) “Tu partida nos dejó vacíos, pero es tan valioso lo que sembraste, que vivirás eternamente en nuestros corazones”. Hijos, hijos políticos y nietos.

 HOYOS, Pedro Antonio. Crio. Gral. (R) (q.e.p.d.) La

PARTICIPACIONES

 HOYOS, Pedro Antonio. Crio. Gral. (R) (q.e.p.d.)

 AGUERO, Martín Romualdo. Prof. (q.e.p.d.) En el corto tiempo que lo conocimos demostró ser una gran persona, colega, compañero solidario, amigo, desinteresado. Tu ejemplo en la tarea docente será la guía para nosotros. Prof.: Margarita E. Peralta de Gallo. Ing. Agr. Juan Manuel Gallo.

flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hs. 11 Cº Tafí Viejo. Sala Velatoria José Colombres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS. Tel:4306132 Viejo querido: Fuiste un gran luchador, te amamos. “Siempre estarás en nuestros corazones”. Tu esposa: Yolanda; tus hijos. Vilma, Pancho, Cecilia y Sergio; tus nietos: Flor, Santi, Anabella y demás fliares. lamentan con dolor tu partida.

 HOYOS, Pedro Antonio. Crio. Gral. (R) (q.e.p.d.) Norma Campero, Antonio Manconi y Alberto Herranz part. con dolor su fall.  HOYOS, Pedro Antonio. Crio. Gral. (R) (q.e.p.d.) Personal Jerárquico y Empleados de Empresa SIC SRL part. fall. Director Ejecutivo.  HOYOS, Pedro Antonio (q.e.p.d.) José Gali y flia. partic. con dolor fallec. padre de querida Cecilia.

PICONE, Fernando Reyes (q.e.p.d.) Tu esposa: Concepción Taberna; tus hijos: Lilia, Fernando y Hugo, nietos y bisnietos, partic. con dolor tu fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES”  PICONE, Fernando Reyes (q.e.p.d.) Tu hija: Lilia,

nietas: Carla, Valeria y Gaby; nietos pol. Y bisnietos, partic. con dolor tu fallecimiento. “EMP. FLORES”.

 PICONE, Fernando Reyes (q.e.p.d.) Tu hijo: Fernan-

do; nietos: Fernanda, Natalia y Emmanuel, nietos pol. y bisnietos, partic. con dolor tu fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 PICONE, Fernando Reyes (q.e.p.d.) Tus hijos: Hugo

y Mariela; nietos: Claudio, Carolina y Luciano y bisnieta partic. con dolor tu fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

SALTO Vda. de CRUZ, Dionisia (q.e.p.d.) Mami siempre estarás presente entre nosotros. Tus hijos: Estela, Ricardo y flia; Humberto y Nicolás. Sus restos serán Inh. en C° S. Agustín a horas 13. Serv. “EMPRESA FLORES”.  SALTO Vda. de CRUZ, Dionisia (q.e.p.d.) Que el Se-

ñor te reciba en sus manos. Tus hermanos: Humberto, Luisa y sus flias. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 SALTO de CRUZ, Dionisia Hortensia (q.e.p.d.) Te re-

cordarán con cariño, las amigas de tu hija: María Ines, Ana María, Susana, Silvia, Myriam, Josefina y María Inés S. L.

SANTILLAN de TECEIRA, Elba R. (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos pol; nietos, bisnietos, tataranietos y hermanos, te recordarán por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

DUPUY, Julio (q.e.p.d.) José Del Pero, Silvia Pérez Ferullo e hijos despiden a querido Julio. DUPUY, Julio (q.e.p.d.) SERVICIO ENDOCRINOLOGIA HOSPITAL DE NIÑOS acompaña en el dolor a querida Mariana y familia.  DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Tus cuñados: Sebastián y

Gabriel partic. con dolor fallec. papá de Gastón.

CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) Vecinos B° Priv. Guillermina part. su fallec. y acomp. queridos Horacio, Ma. Marta y flia. en este momento.

 DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Dory y Federico Colantonio y flia. lamentan fallecimiento querido consuegro.

 DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Pedro y Mary participan con

dolor fallecimiento estimado consuegro y elevan oraciones por su alma.

 DUPUY, Julio Alberto. CPN. (q.e.p.d.) Luis S. Nája-

CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) Te acompañamos querida María Marta con mucho dolor. Graciela, Susana, Isabel, Josefina y Maricha.  CRUZ, Olga Esperanza (q.e.p.d.) Fall. 09/06/12. Sus

familiares part. fall. sus restos fueron inhum. ayer en C° T. del Valle, partió de Santa Cruz - Tafí del Valle. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CUEVA, Rita Arminda (q.e.p.d.) Gloria Jaimes participa fallecimiento madre política de amiga Estela.

 DEL SASTRE, Rodolfo (q.e.p.d.) Doña Antonia,

 AGÜERO, Romelio Martín (q.e.p.d.) “Tus padres y

ra, Amelia Y. Rodríguez y flia. participan fallecimiento querido amigo.

 DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Erika y Juan Correa y flia. la-

HERRERA UNGHERINI, César A. (q.e.p.d.) Acompañan a queridos amigos y vecinos en tan doloroso momento, familia Insaurralde y Silvia.

AGÜERO, Martín (q.e.p.d.) Dios y los Angeles te esperan, de allí ilumina a tus papitos, tengan resignación y paz. COLEGIO NTRA. SRA. del MILAGRO participa con dolor fallecimiento querido ex alumno Martín. ALVAREZ de BERTINI, Luisa (q.e.p.d.) Tus primas: Muñeca y Elena Alvarez y sobrinos ruegan una oración. ARQUEZ, Nélida (q.e.p.d.) Estudio Páez y Asoc., Adelma y Enrique Páez part. con pesar fall. madre querido amigo Cr. Eduardo Arquez.  BOBBA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Tu esposa: Martina; tu mamá: Yola; tus hijos, hijos pol. nietos y bisnietos te despiden con profundo dolor. Estarás siempre en nuestros corazones. “EMP. FLORES” - Junín 334.

CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) Tu abuela, tus papás y toda tu familia te recordaremos con mucho cariño. Rezamos por vos. “EMP. FLORES”. CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) Tu hermano: Pancho, Lucrecia, Mirta, sobrinos: Santiago y Trinidad. Te despedimos con mucho amor querido José. Que Dios te tenga en su Reino. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) Fall.10/06/12. Sus tíos: Eduardo y Alicia, Cope, Marta y Humberto, Carlota y Piki, Marisol y todos sus primos acompañamos con mucho amor a la familia. Recordaremos siempre los buenos momentos compartidos y tu inmensa alegría.

CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) Graciela Assaf, Leonardo, Alba, Omar, Héctor, Amalina, Guillermo y Sonia partic fallec. querido amigo.

DUPUY, Julio Alberto (q.e.p.d.) Tu hermano Jorge, M. Antonia e hijos: M. Alejandra, Cecilia, Fernando, Sofía, M. Elena y Luciano, te despiden con amor y elevan oraciones. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. DUPUY, Julio Alberto. CPN (q.e.p.d.) Antonio Casanova y Ana y sus hijos: Tony y Lourdes, Mariana y Fernando, Lucia y Horacio, Gonzalo y Mariana, Sebastián y Celita, Martín y Mariana, Federico y Solana y nietos despiden a Julio con cariño. DUPUY, Julio Alberto. CPN (q.e.p.d.) El Sr. Magistrado Delegado Dr. Mario R. Velázquez, Magistrados, Funcionarios y empleados del CENTRO JUDICIAL MONTEROS lamentan participar fallec. Ex-Secretario Administrativo de la Excma. Corte de Justicia.

DUPUY, Julio Alberto (q.e.p.d.) Tiburcio Sanz y Carolina Ferullo, sus hijos: Claudia, Gustavo y Francisco y flias. acompañan a querida Liliana e hijos en este doloroso momento.

DUPUY, Julio. CPN. (q.e.p.d.) Gustavo Sosa, Nina, Alejandra y Julio Rojas acompañan a flia. Dupuy en su dolor.

 HERRERA, César Augusto (q.e.p.d.) Daniel San Román y Juan José Vajani acompañan en el dolor a su querido amigo Federico.

 HERRERA UNGHERINI, César A. (q.e.p.d.) Carmelita Rios, Héctor López y flia. acompañan a Adriana, Miguel y flia. en tan difícil momento.

 HERRERA UNGHERINI, César (q.e.p.d.) Fernando Escobedo y familia participan fallec. querido César.

pan su fallec. y acompañan en el dolor a la flia.

 DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Paula, Facundo y Lourdes part. fallecimiento padre de querida amiga Mariana.  DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Ricardo, Sofía, Gisella y

LAZARTE, Juan Carlos (q.e.p.d.) Sus hijos: Cacho, Horacio y Nadia; nietos, hnos., hnos. pol. e hijos pol. partic. con dolor su fallecimiento.

 DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Vanesa y Alejandro Ferreyra

 LAZARTE, Juan Carlos (q.e.p.d.) Familia participa

Martín part. su fall. y acompañan en el dolor a su flia

GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) BALDINO S.R.L. lamentan participar su fallecimiento. GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Cooperativa La Luleña Ltda. part. con dolor fall. ex digno asociado. GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Junta de Regantes Lules participa fallecimiento ex Integrante.

fall. Sus restos fueron inhumados ayer C° Parque de la Paz. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

MENA, Julio César (q.e.p.d.) Raquel y Miguel, Miky y Ayelen, Angie, Mili, Antonella y Marco despiden a querido Julito, extraordinaria persona y excelente amigo. MENA, Julio (q.e.p.d.) El Presidente Subrogante a/c de la Presidencia de la H. Legislatura de Tucumán, Regino Amado participa con profundo dolor su fallecimiento.

GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Noemí Picon e hijos participan con dolor su fallecimiento.

MENA, Julio (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia lamentan profundamente su fallecimiento y acompañan a sus seres queridos en este momento de dolor.

GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) TR3SOL GROUP despiden a querido amigo Concetto.

 MENA, Julio César (q.e.p.d.) Sus fliares. part. fall. y

que restos fueron inh. ayer C°Los Jazmines. Los Sosa. Monteros. EMPRESA SAN NICOLAS-Monteros

GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Walter Avila y Mirta López acompañan a sus hijos en el dolor.

RODRIGUEZ, Dante Balereano (q.e.p.d.) Tu esposa, hijos, hija pol. nietos, hnas. pol. y sobrinos, te despiden con mucho dolor. “EMPRESA FLORES”. RODRIGUEZ, Dante Balereano (q.e.p.d.) Blanca Rojas y flia. part. fallec. padre de Oscar y acomp. a su flia. en tan difícil momento. “EMPR. FLORES”. RODRIGUEZ, Dante (q.e.p.d.) David Schujman y flia. acompañan en su dolor a querida Betty y flia.  RODRIGUEZ, Dante B. (q.e.p.d.) Querido Tata,

siempre estarás en nuestros corazones y serás nuestra guía. Elevamos oraciones por tu alma. Tu familia que te ama. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 RODRIGUEZ, Dante Baleriano (q.e.p.d.) La H.C.D.

del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Alderetes participan con dolor fallecimiento estimado amigo Dante y ex Presidente.

 RODRIGUEZ, Dante (q.e.p.d.) HYDROFER SRL y su

personal lamentan fallecimiento y acompañan a digno colaborador Oscar Rodríguez.

 RODRIGUEZ, Dante (q.e.p.d.) Julio, Porota y Dr. Da-

niel Antuni participan fallecimiento padre apreciado amigo Negro Colin.

 TORRES, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fall. en Salta. Andrea López C., Silvia Huerta M., Betty Monasterio y esposos lamentan fallecimiento padre querida Anita  TORRES, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fall. en Salta. Rober-

to Díaz y flia. participan con profundo dolor fallecimiento padre queridísima amiga Anita.

ZERDA, Pablo E. (q.e.p.d.) Alvaro Bulacio y Viviana, sus hijos: Florencia y Rafael, Guadalupe y Marcos, Clemencia, Máximo y Valentina, Sofía, Candelaria y Martina partic. fallecimiento hermano querido Jaime. ZERDA, Pablo E. (q.e.p.d.) Juliana y Pedro Segundo Cruz acompañan en este difícil momento a queridos amigos Florencia y Jaime. ZERDA, Pablo E. (q.e.p.d.) Marcos Dupont y Guadalupe acompañan a Jaime en el dolor.

 MENA, Julio César (q.e.p.d.) “Gracias por darnos

tanto amor”. Tu tía Clari, Daniel, Pablo y Cristina, te despiden con profundo cariño y dolor.

 MENA, Julio César (q.e.p.d.) El Sr. Intendente de la

MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea y el H.C. DELIBERANTE participan con profundo pesar su fallecimiento.

ZERDA, Pablo (q.e.p.d.) Horacio Carletto, Lucía y sus hijos acompañan a querida Silvana y flia en este difícil momento.

 MENA, Julio César (q.e.p.d.) La Com. Educ. Esc.

JOSE FEDERICO MORENO-Monteros, part. con gran dolor fall. esposo querida compañera Liliana.

GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Darío Calafiore y Sra.; hijos: Ro xana, Silvia, Darío e hijos pol. part. fall.

 MENA, Julio César (q.e.p.d.) Mario y Rosalia, Mario

GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Dr. Darío Calafiore (h) y flia. participan fallec. padre queridos José, Jorge, Marcelo y Mariana.

MICALE, Domingo Felipe (q.e.p.d.) Sobrinos: Liliana, Ely y Dady Micale y flias te despiden con cariño.

 GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Sus hijos: José, Jorge,

DUPUY, Julio. CPN. (q.e.p.d.) Andrea y Celine Foissac acompañan a Claudia y Gastón en su dolor.

 HERRERA, César Augusto (q.e.p.d.) Carlos San Román, Estela, Violeta y Daniel acompañan en el dolor de la pérdida de su hijo a queridos amigos Adriana y Miguel.

mentan fallecimiento querido Julio.

y flia participan fallecimiento querido Julio.

DUPUY, Julio Alberto. CPN. (q.e.p.d.) Su esposa: Liliana; hijos: Gastón y Claudia, Maxi y Noelia, Mariana y Martín y nietos: Patricio y Delfina participan con dolor su fallecimiento e invitan sepelio hoy hs. 9 C° San Agustín.

HERRERA UNGHERINI, César A. (q.e.p.d.) Susy, Edgardo, Matías, Fanny y Mario acompañan a querida Adri y flia. en este difícil momento.

 DUPUY, Julio (q.e.p.d.) Mauricio y Leandra partici-

hermanos te recordaremos con amor”.

cipa con dolor fallecimiento de querido suegro.

Karina, Gelly, Fátima y Cristina part. con dolor fallec. papá de querida amiga Cecilia.

CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) Tus compañeros y amigos de MURGA Y HANNE CONSTRUCTORA SRL part. con profundo dolor tu fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES”.

flias.: López, Varas, Zamora, Medina part. su fallec.

 HOYOS, Pedro Antonio (q.e.p.d.) Diego Gali parti HOYOS, Pedro Antonio. Crio. Gral. (R) (q.e.p.d.)

Esc. Agrotéc. Juan Mantovani, part. fall. hermana Prof. Karina Ponce y elevan oraciones por su alma.

 SANTILLAN de TECEIRA, Elba (q.e.p.d.) Te amo

Assaf y flia. despiden a Giuli y elevan oraciones.

Ed. de la Esc. N°165 JUANA AZURDUY-Pilco lamenta irreparable pérdida hija querida compañera Magi

CONESA, José Ramón (q.e.p.d.) Los Directivos y el Personal de EMPRENDIMIENTO RIO GRANDE SRL partic. con dolor fallec. querido José.

 PONCE, Yesica Betiana (q.e.p.d.) Comun. Educ.

Marcelo y Mariana; hijos políticos y nietos participan con dolor su fallecimiento.

 GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Manuel Latina y fami-

lia participan con dolor partida de nuestro querido cuñado y tío Concetto.

 GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Santos Zappulla y Señora y Betty S. de Abella y familia participan fallecimiento querido vecino.  GIANNI, Concetto (q.e.p.d.) Tito Veneziano y flia. participan fallecimiento del cumpare Concetto.

y Alicia, Nelda Abregú acompañan a la flia. en este momento y elevan oraciones por su descanso.

 MICALE, Domingo F. (q.e.p.d.) Su esposa: Chichí;

ZERDA, Pablo (q.e.p.d.) Manuel Wagner y flia. part. fall.de Pablito y acompañan en momentos de dolor a Nuni, Margarita y hnos.  ZERDA, Pablo E. (q.e.p.d.) Oscar Tonona e hijos acomp. con profundo dolor a Nuni, Margarita y flia.

MISAS Y FUNERALES

sus hijos: Mary y Carlos, Mingo y Carina, Fati, Carlos y Silvia; nietos y bisnietos part. con dolor su fall.

 MICALE, Domingo Felipe (q.e.p.d.) Fall. 10/06/12. Sus familiares part. fall. sus restos fueron inhum. ayer en C° San Agustín. Partió de Salas GALVEZ Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  MICALE, Domingo F. (q.e.p.d.) Tus hermanos: Pancho y Fefa, René y Mery partic. con dolor su fallec.

 ORELLANA, Estanislada Mercedes (q.e.p.d.) Fall.

09/06/12. Sus familiares part. fall. sus restos fueron inhum. ayer en C° San Agustín. Partió de Salas GALVEZ Av. Colón 750. SERV. EMP. GALVEZ - Junín 40.

LUNA VENTURINI, María Gabriela (q.e.p.d.) 06/04/90 - 11/06/12. Gaby: a un mes de tu partida con todo nuestro dolor de no tenerte.. con la certeza que estás junto al Padre en su Reino con tu gran sonrisa... Te amamos Princesa. Tus padres, hnos., abuelos, tíos, primos, sobrinos y todos tus amigos invitan a misa hoy hs. 19.30 en Pq. Medalla Milagrosa


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

›› AÑO ELECTORAL | OFICIALIZACIÓN DE PRESIDENCIABLES REUTERS

Un millón de venezolanos salió a respaldar al candidato opositor Capriles Radonski aseguró que desplazará a Hugo Chávez del poder, que ostenta desde 1999 La multitud marchó unos 10 kilómetros junto con el ex gobernador de Miranda hasta el Consejo Nacional Electoral. Desde el oficialismo minimizaron la asistencia CARACAS.- El candidato presidencial opositor en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, prometió ayer gobernar “para todos los venezolanos” durante el acto en el que oficializó su aspiración para las elecciones de octubre. “El próximo 7 de octubre seré el presi-

dente de todos los venezolanos! ¡Cómo te quiero Venezuela!”, exclamó el candidato presidencial con voz ronca y áspera a su llegada a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Capriles Radonski tendrá que medirse con el actual presidente,

Hugo Chávez, quien está en el poder desde 1999 y apunta a ganar una segunda reelección. Por su parte, el ex gobernador del Estado de Miranda aspira a transformarse en el presidente más joven de la historia de Venezuela, ya que cumplirá 40 años el 11 de julio. Como muestra de su fortaleza, Capriles Radonski aseguró que a la marcha asistieron más de un millón de personas. “Hoy salieron como un millón de personas, ¡más de

un millón de personas!”, dijo claramente emocionado tras liderar una marcha de más de 10 kilómetros en la que por momentos trotó, con lo que buscaba reforzar su imagen como candidato joven y vigoroso. Sin embargo, desde el oficialismo restaron importancia a las estimaciones de asistencia a la marcha y la estatal “Venezolana de Televisión” transmitió constantemente imágenes aéreas en las que se veían las calles semivacías. (DPA)

ACTO OPOSITOR. Capriles Radonski saluda a sus seguidores en Caracas.

Con la camiseta de la “vinotinto”, desató su pasión futbolera Chávez, enfermo, aspira a su re-reelección CARACAS.- Henrique Capriles Radonski apareció para la marcha y la oficialización de su candidatura ataviado con la camiseta de la “vinotinto”, color de la selección de fútbol de Venezuela. El candidato presidencial de la oposición venezolana prometió que para 2014 su país disputará el Mundial que se juega en Brasil, que y él estará allí viendo al equipo como presidente. El aspirante al máximo cargo evitó entrar en el detalle de su programa electoral, pero responsabilizó al gobierno de Hugo Chávez de la violencia y la división política que vive Venezuela en la actualidad. “Yo soy enemigo de la violencia, yo soy enemigo de un país que tiene todo para avanzar pero tiene un gobierno que no nos permite avanzar. Tiene un gobierno que nos ha dividido. Yo les quiero decir a todos, a todo nuestro pueblo que nos está viendo en este momento: ¡Capriles va a unir a Venezuela!”, insistió. Capriles Radonski prometió que durante su gobierno se crearán “empleos dignos”, habrá “seguridad” y “viviendas dignas” para los venezolanos. También se dio tiempo para comentar, como buen futbolero, sobre la actuación de la selección de fútbol local por las eleminatorias. “La vinotinto perdió un juego, pero mantenemos nuestro sueño. Venezuela irá al Mundial de fútbol de 2014 y con el favor de Dios allá estaré como Presidente acompañando a nuestra selección, que es de todos”, subrayó un día después que Venezuela fue derrotada 0-2 como local ante su similar de Chile, en la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana.

La última encuesta de opinión realizada en mayo por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad-Seijas) y publicada por el diario Ultimas Noticias, ubica a Chávez con un 58,4% en la intención de voto, por encima de Capriles Radonski que obtuvo el 18,9 %. Por su lado, Chávez informó ayer que adelantó su chequeo médico sobre su salud que debía hacerse a mediados de junio y que éste “dio buenos resultados”.

Capriles Radonski por momentos corrió en la marcha -junto con sus seguidores-, que “copó” el centro de Caracas. Por eso dijo estar “listo para asistir al acto de mañana (por hoy)”, referido a la oficialización de su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, “que provocará el desborde de Caracas, dadas las manifestaciones de cariño y solidaridad humanas recibidos de todas las ciudades del país”, enfatizó. Chávez, de 57 años, buscará una segunda reelección, en medio de las dudas por el cáncer que padece sobre su capacidad para gobernar otro mandado de seis años. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA


11

POLICIALES LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

›› CASO VERÓN | CUATRO MESES DE AUDIENCIAS LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

En el juicio por Marita se debaten todas las hipótesis

EN LA SALA Susana Trimarco declaró durante más de 20 horas, luego de esperar 10 años a que la desaparición de Marita llegue a juicio oral.

Pasaron 48 días desde que comenzó el debate oral. Los testigos hablaron de la vida de la joven, de las diversas líneas de investigación, y fundamentalmente de La Rioja QU I É N

ES QUIÉN EN E L J U I C I O VE R Ó N Se puede ver el video en LAGACETA.com.

Pasaron cuatro meses desde que los ojos de todo el país se posaron sobre Tucumán. Aquel 8 de febrero Susana Trimarco caminó, junto a su nieta Micaela y a un centenar de personas que la acompañaron, hasta el Palacio de Justicia. Allí comenzaban a juzgar a 13 personas por la desaparición de su hija, el 3 de abril de 2002. No hubo diario, noticiero o radio que no mencionara el nombre de María de los Ángeles Verón. La joven tucumana se convirtió en un emblema de la lucha contra la trata de personas, ya que la fiscala de Instrucción Adriana Reinoso Cuello consideró que Marita fue secues-

56 personas van declarando como testigos en las 48 audiencias. Aún restan más de 100 testigos. trada para obligarla a ejercer la prostitución. Los delitos que le imputan a Lidia Irma Medina, José Fernando “Chenga” Gómez, Gonzalo José Gómez, María Azucena Márquez, Cintia Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Domingo Pascual Andrada, Humberto De Robertis, Daniela Milhein, Alejandro González, Víctor Rivero y María Jesús Rivero, son privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución, en concurso ideal. Es decir que los 13 acusados, en caso de que los jueces los encuentren culpables, podrían ser condenados a una pena de entre cuatro a 10 años de prisión.

Las otras pistas Saber qué pasó con Marita llevó a seguir, en total, 19 líneas de investigación. De todas ellas, la que resultó más convincente para Reinoso Cuello fue la que ubicaba a la joven tucumana en los prostíbulos de La Rioja. Pero además de los datos que van surgiendo sobre cómo operaba esta supuesta red de trata,

las otras hipótesis también se exponen en el debate. La querella y la fiscalía quieren mostrar que todas ellas fueron investigadas y que no se encontró nada; los defensores, que son difusos todos los datos de donde podría haber estado Marita. El viernes, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán hizo lugar a lo dictaminado ya por la Corte de la Nación, y remitió a la Cámara de Apelaciones en lo Penal para que atienda el planteo de los abogados de Susana Trimarco, la madre de Marita, y revise la situación de David Gustavo Iñigo, Sofía Fátima González, Myriam Cristina Medina, Pablo José Francisco Milhein, Ramón Ernesto Romano, Luis Roberto Sosa, Mercedes Delina Velardez, Ignacio Roberto Romero, José Alfredo Medina, Raúl Fernando Pierri, Osvaldo Raúl Pierri y René Gustavo Marchiso, que habían sido sobreseidos por el juez Víctor Manuel Pérez. A estos nombres se suman los de otras personas que son mencionadas constantemente en el debate. Sobre la enfermera Patricia Soria, Rubén “La Chancha” Ale, políticos, funcionarios judiciales y policías, se trata de tender un manto de sospechas. Pero ninguno de ellos está imputado, por lo que no pueden ser condenados. A lo sumo, si el tribunal así lo considera, puede ordenar en la sentencia que un fiscal investigue si tuvieron participación en el hecho. A pesar de que se mencionen las otras hipótesis, lo real es que en el juicio no se está investigando qué ocurrió con Marita. Es que la investigación ya se realizó, y derivó en la acusación de los 13 imputados. La función en esta etapa del proceso es determinar si las pruebas que se recolectaron sirven para probar que Marita fue secuestrada y que la llevaron a prostíbulos de La Rioja.

GONZALO Y SU MELLIZO, JOSÉ “CHENGA” GÓMEZ Los hermanos están acusados de manejar prostíbulos. El segundo de ellos, además, dicen que tuvo un hijo con Marita.

Sin precedentes Cuando comenzó el juicio oral, los miembros de la sala II de la Cámara Penal preveían que el debate podía extenderse tres o cuatro meses. Se trataba de un juicio sin precedentes, por la cantidad de imputados y de abogados involucrados. Pero las internaciones y detenciones de algunos imputados y los planteos de los abogados han prorrogado todos los plazos. Aún falta que declare más de la mitad de los testigos, y se estima que antes de octubre, no habrá sentencia.

PASCUAL ANDRADA El ex policía riojano está acusado de ser la persona que llevó a Marita a La Rioja, y la entregó a Irma Medina y a sus hijos.

IRMA MEDINA, LA “GRAN MADAMA” RIOJANA La madre del “Chenga” fue señalada en el expediente como la dueña de una red de prostíbulos en La Rioja.

DANIELA NATALIA MILHEIN

MARÍA JESÚS RIVERO

Está imputada en la causa porque una testigo, que la denunció por un secuestro, dijo que vio a Marita en su casa, en el barrio Feput.

Según un testigo, es la persona que dio la orden a su hermano Víctor Rivero, para que secuestre a Marita y la lleve a su casa.


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

›› SECUESTROS | LO QUE PASA EN TUCUMÁN

Las denuncias por desaparición involucran, en su mayoría, a chicas de entre 13 y 17 años Según el jefe de esa división policial, comisario Julio Fernández, todos los casos fueron resueltos con éxito en lo que va de este año El presunto secuestro de una chica de 15 años movilizó a la Policía de Tucumán y Santiago del Estero. Estaba con su novio Un padre llegó desesperado a la División Trata de Personas de la Policía de Tucumán, el lunes a las 8.30. El hombre, oriundo de Famaillá, denunció que su hija de 15 años había sido secuestrada. El hecho habría ocurrido afuera de su casa, cuando la adolescente se dirigía al baño que está a unos 20 metros de distancia de la vivienda, durante la madrugada. Según la declaración del denunciante, su hija de 17 años vio cómo se llevaban por la fuerza a su hermana menor, obligándola a subir a un automóvil Fiat Duna color blanco. Agregó que, inmediatamente, la muchacha se subió a su motocicleta e intentó seguir al vehículo, pero lo perdió de vista a la altura de la localidad de Kilómetro 99. Mientras el hombre intentaba ubicar a la adolescente desaparecida con la colaboración de los uniformados, su esposa logró comunicarse con la menor por celular. “Primero le dijo a su mamá que la estaban llevando a Santiago del Estero, pero 10 minutos después volvió a hablar y le dijo que estaba en la Terminal de Tucumán”, contó el jefe del área, comisario Julio Fernández.

Tardó una hora Cuando el padre de la joven y un grupo de policías llegaron a la estación de ómnibus, la encontraron

EN 2012

1

Qué se aconseja:

El 20% de las denuncias recibidas fueron falsos secuestros. En general son jóvenes que se fugan con sus novios o se van con alguna amiga.

2

En el 80% de los casos restantes sí existió algún riesgo de caer en manos de una red de trata de personas, según dijo el comisario Fernández.

3

El 100% de los casos fueron resueltos con éxito gracias al rápido accionar policial, según los datos que manejan en esa división.

cerca de una boletería. “No pasó más de una hora desde que recibimos la denuncia hasta que fue ubicada, pero hasta eso ya habíamos movilizado hasta a los efectivos de Santiago del Estero”, señaló el comisario. Desde allí la muchachita fue trasladada a la división de Trata de Personas, donde declaró que a las 2 se fue en motocicleta con su novio, a quien conoce desde hace un año. Según le dijo a la Policía, el joven tiene 19 años y es oriundo de Las Termas de Río Hondo, aunque trabaja en Famaillá. Asimismo, la menor relató que poco después de llegar a esa ciudad su madre la llamó por teléfono para decirle que se iba a suicidar si no regresaba de inmediato. Ante esta situación, su pareja le

compró un boleto de colectivo para que volviera a Tucumán. Luego intervino la Fiscalía de Turno del Centro Judicial Monteros, que ordenó que la joven regresara a su hogar junto a su padre y que su novio sea citado a declarar.

Búsqueda inmediata “Es muy común que los padres vengan corriendo para decir que la hija les manda mensajes de texto diciéndoles que la tienen retenida”, aseguró el comisario Fernández. Según sus palabras, en la división actualmente reciben entre 10 y 15 denuncias a la semana por supuestos secuestros y desapariciones. En ese sentido, recordó que en la época que fue secuestrada Marita Verón las denuncias semanales llegaban a 100 en toda

la provincia, en un estimativo de las denuncias recibidas en las comisarías, ya que no existía la división Trata de Personas. Cada vez que esto ocurre, se moviliza a la fuerza provincial, a Gendarmería, a la Policía Aeroportuaria y a policías de otras provincias. Fernández aseveró que en Tucumán la búsqueda se inicia sin demoras, en cuanto recepcionan la denuncia. “De acuerdo a una legislación provincial sancionada en 2009, ya no se esperan ni 48 ni 72 horas para salir a buscar a una persona, como pasaba antes”, explicó. El comisario agregó que a partir de entonces, ya no se habla de “fugas de hogares” sino de “protección de niños, niñas y adolescentes”. Y aclaró que en los casos de

Desconfiar de las ofertas laborales donde piden fotos de cuerpo entero, como en el caso de las promotoras.

Evitar exhibirse demasiado en las redes sociales y no comunicarse con personas desconocidas en internet.

No caminar por la calle ni viajar solos en colectivo. Ir y volver de la escuela en compañía de algún amigo.

No irse con desconocidos de los boliches y sólo tomar taxis que tengan exhibidas las licencias y la identificación del chofer.

personas mayores de 18 años las causas son caratuladas como “su desaparición de personas”, cuyas denuncias también se reciben de forma inmediata al igual que el protocolo de búsqueda. Las denuncias que llegan a la mencionada división involucran, en su mayoría, a chicas de entre 13 y 17 años. “Más aún en épocas de exámenes porque a veces les va mal en una materia y después no quieren regresar a su casa; entonces los padres salen a buscarlas y al final resulta que estaban en lo de una amiga”, afirmó Fernández. Otra de las causas que llevan a las jóvenes a huir del hogar -mencionó- es el maltrato y la violencia a la que muchas veces son sometidas en sus casas. “En estos casos actuamos con la colaboración de

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Repintaron la estrella de Pucheta Familiares de Marcelo Pucheta, el canillita que murió arrollado por una camioneta hace dos años, lo recordaron ayer con un acto en la esquina de Mate de Luna y Alfredo Guzmán. En el lugar donde ocurrió la tragedia, dieron un mensaje sobre seguridad vial y volvieron a pintar la estrella amarilla que estamparon en su memoria.

Hallaron el cadáver de una mujer en una playa del sur CHUBUT.- Un pescador encontró el cuerpo de una mujer joven envuelto en una bolsa de nailon y con signos de haber sido golpeado. El cadáver estaba en una playa cercana a la ciudad chubutense de Puerto Madryn y los investigadores estiman que se trata de un crimen cometido hace unos 15 días. Según los primeros peritajes realizados en el lugar por personal policial de la Unidad Criminalística, el cuerpo pertenecería a una joven de entre 17 y 25 años y de nacionalidad boliviana, aunque hasta ayer no había podido ser identificada. El cuerpo fue remitido a la Morgue Judicial de Puerto Madryn para la realización de la autopsia que determinará la mecánica de la muerte. En tanto, los pesquisas analizaban las últimas denuncias de personas desaparecidas en la zona en busca de pistas sobre la identidad de la víctima. El hecho es investigado por la fiscal de Instrucción de turno, María Angélica Carcano. (Télam)

un equipo de asistentes sociales y psicólogos”, destacó. La mayor parte de las denuncias por desapariciones de personas pertenecen al ámbito de la Capital, en especial a zonas como La Bombilla, Villa 9 de Julio y parte de La Costanera. En un segundo lugar se ubicarían Banda del Río Salí y Alderetes. “Las chicas de los barrios más pobres son las que corren mayor peligro, más que nada porque la trata está vinculada a la droga”, indicó el comisario. Para evitar que estos casos se incrementen, personal de Trata de Personas inició un ciclo de charlas de concientización en CAPS y escuelas de la ciudad, adonde llegan para dar consejos y recomendaciones a los adolescentes para que aprendan a cuidarse por sí solos.

Dos mujeres apuñalaron a sus ex novios CATAMARCA-CÓRDOBA.- Dos muchachas atacaron el sábado a la noche a puñaladas a sus ex novios y las víctimas están internadas. El primero de los casos ocurrió en una vivienda de la ciudad catamarqueña de Belén. Una joven de 20 años se encontraba en un local bailable con su ex pareja, quien a su vez estaba acompañado por otra mujer. Según fuentes policiales, la joven comenzó a empujarlos y agredirlos, por lo que éstos decidieron abandonar el lugar para dirigirse a un domicilio particular. Pero ésta los siguió y le asestó tres puñaladas al joven en diferentes partes del cuerpo, pese a la presencia de testigos y a los gritos desesperados de la acompañante de la víctima. El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal de Belén, donde ayer estaba internado fuera de peligro. En tanto, la agresora fue detenida e imputada por el delito de “homicidio en grado de tentativa”. Por otro lado, en Córdoba, un joven de 27 años permanecía ayer en la terapia intensiva del Hospital San Roque tras ser apuñalado por su novia que fue detenida, informaron fuentes policiales y sanitarias. Los hechos se desencadenaron en una vivienda del barrio Villa 9 de Julio de la localidad de Villa Allende, donde la pareja discutió. La muchacha de 19 años tomó una arma blanca y lo agredió provocándole heridas en la zona del tórax. La mujer está detenida, aunque todavía sin imputación. (Télam)


11-06-2012 LA GACETA