Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS REUTERS

SIEMPRE A FONDO. El estadounidense Gordon, espectacular en el manejo, se acerca a la punta de la carrera.

Robby Gordon condujo a la imponente Hummer a la victoria en el especial entre Antofagasta e Iquique y acortó la distancia que le lleva Stephane Peterhansel -segundo ayer- con el funcional Mini. El último especial en Chile (que se hace hoy) y los que se realizarán en Perú hasta el sábado, prometen ser extremadamente apasionantes. PÁGINAS 4 y 5 PASO FIRME. El francés Peterhansel sabe que es acechado por Gordon, pero defiende su posición con mucha prestancia.

SAN MARTÍN

MIENTRAS GANA RITMO EN “LA FELIZ”, BUSCA AMISTOSOS El Balneario Nº 12 de Mar del Plata fue el escenario de la primera práctica de los “santos”, que buscan rival para probar su fútbol. El cotejo del viernes con Aldosivi se suspendió. En La Ciudadela quieren incorporar un cuarto refuerzo.

PAGINA 3


2

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 11 DE ENERO DE 2012

DE TODO UN POCO ■

River | Novedades

NA

“Teo” salvó el debut del “Coco”

SELECCIÓN. Argentina jugará

el 9 de junio con Brasil, en Nueva Jersey, Estados Unidos, por el Superclásico de las Américas. ■ COPA DEL REY. Con gol de Benzema, Real Madrid le ganó 1-0 a Málaga y pasó a cuartos de final donde esperará a Barcelona, si es que Osasuna no da el batacazo (perdió 4 a 0 en la ida). La sorpresa la dio Mirandés (tercera categoría): eliminó a Racing de Santander con un global de 3 a 1. Mallorca también avanzó luego golear a Real Sociedad por 6 a 1. ■ COPA ITALIA. Lazio pasó a cuartos de final tras vencer a Verona sobre la hora por 3 a 2. Los goles del ganador fueron anotados por Tomasso Rocchi, André Días y Anderson Hernanes. Para Verona habían marcado Emanuele Berretoni y Marco D’Alessandro. ■ SAN LORENZO. “Madelón me dijo que si no me presentaba a la pretemporada me iba a cortar la carrera”, tiró Fernando Gutiérrez, que se había ido a Estudiantes Tecos (México), sin previo aviso. “No amenacé al chico. Lamento lo que pasó. Hicimos muchas cosas por él”, se defendió el DT. ■ RAFAELA. Walter Gaitán inició la pretemporada con la “crema”.

TEVEZ. Su representante, Kia Joorabchian, desestimó el interés de Inter por adquirirlo.

FAMAILLÁ. Mostrando sus

nuevas figuras, visitará hoy, a las 17, a Deportivo Aguilares en un amistoso. Las incorporaciones del plantel de Daniel Bustos: Walter Morales, Daniel Molina, Mariano Lima, Hasan Jadur, José Ibáñez, Ramón Orquera, Damián Valdez, Fernando Fligman y Voigt Coman. ■ AMISTOSO. Sportivo Guzmán y San Jorge jugarán hoy, a las 17.30, un amistoso en casa del “juliano”. ■

TENIS. Juan Martín Del Potro

arrancó 2012 con una victoria. En la primera ronda del ATP 250 de Sidney, derrotó 6-4 y 6-2 a Lukas Kubot. En segunda (mañana a la madrugada), espera por Marcos Baghdatis o Matthew Ebden.

Fútbol| Torneo de Verano

VAMOS, VAMOS. “Gaby” Amato sigue de cerca los movimientos de “Cavegol” y su nuevo socio Trezeguet.

MAR DEL PLATA.- Los juveniles de Estudiantes hicieron todo para quedarse con el primer triunfo de 2012, pero no contaban con Teófilo Gutiérrez. En el debut de Alfio Basile como técnico, Racing empató sobre el final en la “Copa Ciudad de Mar del Plata”. En el primer tiempo y en parte del segundo, ambos equipos llenaron las áreas de chances de gol, pero sin suerte. A los 20 del complemento, Guido Carrillo (la figura del juego) puso el 1-0, sin embargo, a los 90’, el colombiano capitalizó (en off side) buscapié de Litch y decretó la igualdad. (Especial) TELAM

El dúo empieza a cumplir Cavenaghi y Trezeguet se lucieron en el entrenamiento BUENOS AIRES.- Lo invertido en ellos como dupla comenzará a pagarse seguramente en los partidos por los porotos, pero prácticas como las de ayer son un gran adelanto. Fernando Cavenaghi y David Trezeguet formaron dupla de ataque y se destacaron en los trabajos de definición que realizó el plantel de River en plena pretemporada. Varios goles y asistencias entre ellos llevan a pensar que, más allá

de sus características de centro delanteros, podrían ser titulares en el equipo de Matías Almeyda para encarar la segunda rueda del torneo de la B Nacional. Ambos se entendieron a la perfección y se cansaron de hacer goles, ante los cuatro arqueros de River que se turnaban: Leandro Chichizola, Daniel Vega, Gonzalo Marinelli y Gaspar Servio. “Ya he compartido ataque con ju-

gadores de características parecidas, como ‘Bichi’ Fuertes. Vamos a andar bien, nos tenemos confianza”, aseguró Cavenaghi, añadiendo al análisis, al recién llegado Leonardo Ponzio. Sobre los partidos con Boca que se jugarán en unos días, el delantero opinó: “si ganamos los Superclásicos y después perdemos los dos primeros partidos nos matan a todos”. ¿Será tan así? (Especial)

BOCA

SELECCIÓN

REAL MADRID

Resigna plata por volver

El deseo de “Don Julio”

Jugosa oferta por Di María

BUENOS AIRES.- Parece que la vuelta está cerca. El volante Pablo Ledesma abandonó Catania, de Italia, y en las próximas horas llegará al país para arreglar su vinculación con el “xeneize”. El jugador había sido uno de los pedidos por el DT Julio César Falcioni. Mientras tanto, los dirigentes pretenden recurrir al TAS (Tribunal Arbitral Deportivo) para destrabar lo de Santiago Silva. Por otra parte, el plantel tuvo que dar por finalizado el entrenamiento matutino que llevaba a cabo en Tandil debido a una lluvia torrencial. Juan Román Riquelme y Sebastián Battaglia hicieron trabajos diferenciados. “Queremos que Román se prepare de la mejor manera”, rezó Clemente. (Télam-Especial)

BUENOS AIRES.- Una bomba más y van... El presidente de la AFA, Julio Grondona, no se cansa de sorprender con sus dichos. Esta vez involucró a Josep Guardiola, técnico de Barcelona y recientemente elegido por la FIFA como entrenador del año. “Mi deseo antes de retirarme es que Guardiola sea el DT de la Selección”, lanzó el mandamás. Sin embargo, aseguró: “no tenemos la posibilidad económica, por lo que no hay que crear falsas expectativas”. Asimismo, se mostró contento por el Balón de Oro que recibió Lionel Messi. “Nos sentimos orgullosos de él. Soy un afortunado por poder disfrutar de un jugador de esta naturaleza”, elogió. (Especial)

MADRID.- Está dispuesto a romper el chanchito. Chelsea confirmó su interés por contratar a Ángel Di María, volante de Real Madrid. La cifra que desembolsaría el club inglés asciende a 42 millones de euros. Además, trascendió que el rosarino no estaría contento en los “merengues” debido a que no recibió una respuesta favorable de los dirigentes a su pedido de aumento de salario. El interés de Chelsea surgió de su DT, André Villas-Boas, un viejo conocido para el jugador argentino. El luso dirigía Porto cuando “Angelito” brillaba con la camiseta de su archirrival, Benfica. El volante lleva convertidos cuatro goles en 14 partidos en el club blanco esta temporada. (Télam-Especial)

MAL. Hauche salió lesionado.

RACING ESTUDIANTES

1 1

■ RACING: Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Martínez, Matías Cahais y Lucas Litch; Patricio Toranzo, Claudio Yacob y Lucas Castro; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez. DT: Alfio Basile. ■ ESTUDIANTES: Agustín Silva; Matías Sarulyte, Nelson Benítez, Emmanuel Tarabini y Leonardo Jara; Leonardo Benítez, Matías Sánchez, Juan Domínguez y Carlos Carbonero; Mauro Fernández y Guido Carrillo. DT: Juan Azconzábal. ■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 26’ Carrillo (E) y 45’ Gutiérrez (R). CAMBIOS: 42’ Pablo Cavallero por Hauche (R), 46’ Agustín Pelletieri por Moreno (R), 69’ Michael hoyos por Carbonero (E) y Gonzalo Espinoza por Pelletieri (R); 77’ Valentín Viola por Castro (R), 83’ Jeremías Ruiz por Jara (E), 85’ Gastón Gil Romero por Sánchez (E) y 92’ Diego Mendoza por Fernández (E). ESTADIO: “José María Minella”. ÁRBITRO: Federico Beligoy.

POSICIONES EQUIPOS

Racing Estudiantes River

PS

J

G

1 1 0

1 1 0

0 1 0 1 0 0

E

P GF GC

0 1 0 1 0 0

1 1 0


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 11 DE ENERO DE 2012

3

Los grandes tucumanos | Atlético y San Martín LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

GENTILEZA FOTO DE SANTIAGO ESPECHE

CON TODAS LAS GANAS. El ex delantero de Peñarol ya está en Salta junto a sus compañeros.

A CORRER. Pablo Vergara encabeza el grupo en la práctica matutina realizada en “Mardel”.

Palacios se sumó al doble turno “decano”

La primera actividad fue bajo un cielo plomizo

El atacante uruguayo superó la revisión física

Fue cancelado el amistoso frente a Aldosivi

SALTA.- El trabajo no cesa y no lo hará hasta el 21 de este mes. Atlético superó su segundo día de pretemporada, pero no fue igual que el primero. ¿Por qué? Porque esta vez formó parte Cristian Palacios, el primer refuerzo del plantel que comanda Juan Manuel Llop, que espera que el uruguayo no sea el último. Para eso, primero debió pasar la noche del lunes en la provincia y luego se presentó en el estadio junto al doctor José Luis Saab para someterse a la revisión médica. Esta resultó satisfactoria y ambos, el delantero y el médico, emprendieron el viaje hacia Salta donde lo esperaban sus compañeros y el técnico. “Espero ser de utilidad para Llop”, había señalado cuando llegó a Tucumán. Mientras tanto, en “La Linda”, el plantel “decano” empezó el día temprano, como serán los que pasará allí. A las 7, el gimnasio del hotel los recibió para realizar la primera actividad. Luego de un cargado desayuno, los jugadores se trasladaron al Complejo Confraternidad, donde hicieron más trabajos físicos, hasta el mediodía. Tras el almuerzo, llegó el momento de conocer al nuevo compañero. A las 14, Palacios, llegó al hotel, se instaló y por la tarde se probó la pilcha celeste y blanca (aunque sea de entrenamiento) por primera vez. Si bien el preparador físico, Miguel Chacón, puso los ojos sobre él especialmente, todos transpiraron. Palacios se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de serle útil al “decano” desde ya. La comisión directiva también lo está.

MAR DEL PLATA.- Las instalaciones del Balneario Nº 12 fueron el escenario de la primera práctica que el plantel profesional de San Martín realizó en “La Feliz”. A las 8, los futbolistas se trasladaron hasta un gimnasio que está ubicado cerca del hotel donde están concentrados. Allí, por espacio de 90 minutos, realizaron tareas con pesas. El único que trabajó en forma diferenciada fue el lateral Jorge Scolari, que se recupera de una leve distensión en la rodilla derecha, sufrida en el clásico. A las 10, la dotación “santa”, a las órdenes de los profesores Diego Ferella y Sergio Saavedra, realizó trabajos de potencia aeróbica en playa. La arena, según aseguran los especialista, es uno de los mejores lugares para mejorar el físico. Al mediodía, el plantel regresó al hotel. A las 13, luego de almorzar, cada futbolista se retiró a su habitación a descansar. A las 17, los “santos” bajaron a merendar para luego trasladarse hasta Club Banco Nación, donde realizaron trabajos técnicos y tácticos bajo la dirección del técnico Pedro Monzón y su ayudante de campo Adrián Romero. Algunos tucumanos que veranean en “Mardel” se acercaron a saludar a los “santos”. El programa de hoy, confirmado por el “profe” Ferella, indica que a las 8 los jugadores realizarán un circuito de coordinación y de potencia aeróbica en la playa. A las 18, volverán a Banco Nación para hacer táctica.

Paciencia por el 9 El cuerpo técnico no pierde la fe de sumar a un artillero que sea referencia en el área de ataque de Atlético. Según confiaron, en los próximos días podría llegar un goleador. La mayoría de los que Llop había apuntado, se cayeron. Quiroga, finalmente, jugará en Patronato. Por otro lado, el trabajo vespertino tuvo algo de pelota, raro en las pretemporadas: fútbol reducido y un poco de fútbol tenis pidió Llop. Palacios, que si bien juega más por afuera que por el centro del área, aún así marcó 14 goles el torneo pasado con Central Español. El equipo uruguayo, igualmente, se terminó yendo a la segunda categoría. El delantero firmó un contrato (el lunes) que lo vinculará a préstamo por un año y con opción de compra, según informó el presidente Mario Leito.

Hoy, a madrugar otra vez La actividad será similar a la de ayer, por lo que bien temprano los jugadores ya estarán arriba. Si bien verán algo de pelota por la tarde, los amistosos aparecerán recién el fin de semana. El partido contra Gimnasia de Jujuy toma cada vez más forma y se jugaría el sábado a las 10. A las 11 lo harían las formaciones alternativas. (Especial)

Cambio de planes Franco Ghiani, gerente del departamento fútbol de la entidad de La Ciudadela, al tér-

¿Una cuarta plaza? Los directivos de la entidad de La Ciudadela analizan la posibilidad de solicitarle a la AFA que se le conceda una nueva plaza por la lesión que sufre “Maxi” Martínez en el hombro izquierdo que lo obligaría a operarse. Si la respuesta es afirmativa, será anotado el volante David Robles. mino de la actividad de la víspera, anunció que el partido que estaba programado para el viernes contra Aldosivi, fue cancelado por pedido del “tiburón”. Debido a ello, Ghiani se puso en campaña de buscar nuevo rival para el debut en los amistosos de pretemporada. La cantidad de planteles que están trabajando en “La Feliz” puede hacer que las gestiones lleguen a buen puerto. Lo que sí está confirmado es que el martes 17, en el estadio de Kimberley, San Martín jugará con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Lamentable noticia Cuando el plantel se aprestaba a cenar, desde Río Cuarto (Córdoba) se comunicaron con el volante Víctor Beraldi para comunicarle el fallecimiento de su padre Salvador, de 57 años, tras una confusa situación callejera. De inmediato, el jugador abandonó la concentración y viajó hacia la ciudad del sur de “La Docta”. (Especial)


4

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 11 DE ENERO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 11 DE ENERO DE 2012

Motores | Desafío in nternacional La llegada de la carrera a las costas del Océano Pacífico resultó una experiencia

5

conmovedora. La disputa en la categgoría Autos adquiere cada día mayor interés NA

Gordon tiene en su mira a Peterhansel y a Al-Attiyah

Otra buena performance de Bollero El tucumano consumió poco menos de ocho horas para completar nueve de los 10 way points del especial WWW.WEBVENTURE.COM.BR

IQUIQUE.- Rodolfo Bollero no afloja. El tucumano sigue aprovechando al máximo las posibilidades de su vehículo, firme en su intención de ser uno de los privilegiados que llegue a Lima el sábado. Al cierre de esta edición, Bollero había atravesado nueve de los diez way points que componían la etapa Antofagasta - Iquique, empleando poco menos de ocho horas en hacerlo. Su llegada al vivac estaba prevista para la medianoche. Debido a que el UTV arribó al campamento de Antofagasta alrededor de la 1 de la mañana, recién ayer se conocieron los números de Bollero en la etapa anterior. El tucumano completó el especial poco más de 10 horas, en la posición 101°. De esta manera, finalizó 100° en la tabla general.

Robby criticó al qatarí, que desertó IQUIQUE.- “¿Compañero de LA CLASIFICACIÓN qué? En realidad, Nasser quería irse a casa hace ya tres días. Las cosas no son como se dicen por ahí”, disparó Robby Gordon luego de adjudicarse la etapa que unió Antofagasta con Iquique, con lo que le puso presión al líder del Dakar, Stéphane Peterhansel. El estadounidense no recibió con buenos ojos la noticia del abandono de su compañero de equipo, Nasser AlAttiyah, que se retiró esgrimiendo un problema mecánico en su Hummer. “Esas sólo son excusas, con la victoria de ayer he demostrado que el Hummer puede estar ahí. Si él quería abandonar, no sé qué hacía por aquí estos días. Esto es el fin de la historia”, continuó el polémico piloto del bólido naranja. Sea cual fuere la verdad, lo cierto es que el carismático qatarí no podrá defender su título. Fue por demás evidente que el “Príncipe” jamás pudo alcanzar con su Hummer gris la sintonía lograda con el Volkswagen Touareg que lo llevó a ser campeón el año pasado. Ver a Peterhansel llevando la voz cantante en Autos ya hace rato dejó de ser noticia, pero el avispero detrás de él sigue bastante agitado y los cinco minutos que le lleva a Gordon, su escolta, no son garantía de nada. Joan Roma, que llegó tercero detrás del francés, sigue planteándole inconvenientes a sus compañeros del equipo X-Raid. Entre ellos, el polaco Krzysztof Holowczyc, que continúa en el podio en la clasificación general, pero cada vez con menos margen sobre “Nani”. El que sigue subiendo en silencio es el mendocino Lucio Álvarez, que marcó el 11° mejor tiempo del especial y aparece 8° en el acumulado. (Especial)

N°- PILOTO

AUTOS-PAÍS

1- Stéphane Peterhansel 2- Robby Gordon 3- Krzysztof Holowczyc 4- Joan Roma 5- Giniel De Villiers 6- Leonid Novitskiy 7- Carlos Sousa

Mini (Francia) 24h 41’ 14’’ Hummer (EE.UU.) a 05’ 58’’ Mini (Polonia) a 16’ 49” Mini (España) a 19’ 26” Toyota (Sudáfrica) a 54’ 10” Mini (Rusia) a 1h 29’ 20’’ Great Wall (Port.) a 1h 44’ 27’’

TIEMPO

N°- PILOTO

MOTOS-PAÍS

1- Cyril Després 2- Marc Coma 3- Helder Rodrigues 4- Jordi Viladoms 5- Gerard Farres Guell 6- Stefan Svitko 7- Paulo Goncalves

KTM (España) 28h 30’ 17” KTM (España) a 2’ 28” Yamaha (Portugal) a 44’ 19” KTM (España) a 1h 13’ 43” Yamaha (Francia) a 1h 18’ 05” Yamaha (Francia) a 1h 18’ 33” Husqvarna (Port.) a 1h 25’ 57”

N°- PILOTO

CUATRICICLOS-PAÍS TIEMPO

1- Alejandro Patronelli 3- Marcos Patronelli 2- Tomás Maffei 4- Ignacio Casale

Yamaha (Arg.) Yamaha (Arg.) Yamaha (Arg.) Yamaha (Chile)

N°- PILOTO

CAMIONES-PAÍS

1- Gerard De Rooy 2- Hans Stacey 3- Artur Ardavichus 4- Pep Vila

Iveco (Holanda) 28h 43’ 59’’ Iveco (Holanda) a 47’ 32’’ Kamaz (Kazajstán) a 1h 06’ 40” Iveco (España) a 2h 25’ 30”

El “Chicharito”

TIEMPO

35h 06’ 21” a 1h 19’ 59” a 1h 50’ 12” a 4h 07’ 55” TIEMPO

Todos en el árido norte chileno En la jornada de hoy, los pilotos deberán recorrer 317 kiómetros de enlace y 377 a toda velocidad en el especial que unirá Iquique con Arica. En esta décima etapa, que será la última que se dispute en suelo chileno, la caravana enfrentará un gran fragmento de desierto, muy abundante en dunas. Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será una vez más el mejor aliado.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. Hummer festejó la primera victoria de Gordon (foto), pero lamentó el abandono de Al Attiyah, campeón en 2011.

ANALISIS

Otra vez líder

Es de familia

Volvió Biasion

Cyril Després y Marc Coma no paran de prestarse la punta en Motos. Ambos fueron penalizados, pero mientras el español quedó sexto, el francés marcó el segundo mejor tiempo y recuperó la cima. El ganador de la etapa fue Helder Rodrigues. Casteu se quedó sin motor y es baja.

Mientras corran los Patronelli, todo indica que habrá que pelear por el 3° puesto. En la cima sigue cómodo Alejandro, pero Marcos desplazó a Tomás Maffei del segundo lugar y le sacó una gran diferencia. El chileno Ignacio Casale cierra el top cuatro de la categoría más cantada de todas.

Prácticamente descartado de la lucha por el título, Miki Biasion se dio el gusto de ganar su segundo especial. Detrás de él llegaron Hans Stacey y el todavía cómodo líder Gerard De Rooy. La noticia fue el retiro de Ales Loprais, escolta hasta ayer, que sufrió un accidente.

El equipo Overdrive apoyó a Terranova Tildaron de “inexplicable” la actitud de Andy Grider ANTOFAGASTA.- La carrera ya terminó para él, pero Overdrive sigue asistiendo a Orlando Terranova. En efecto, cuando todos los dardos mediáticos hacían centro en la cabeza de “Orly”, el piloto mendocino recibió apoyo de su equipo en el Dakargate que se produjo con su ahora ex copiloto, Andy Grider. En un comunicado, la estructura belga (responsable de la Toyota -foto-) calificó de “inexplicable” la actitud adoptada por el estadounidense, que abandonó la prueba in-

tempestivamente aduciendo problemas familiares en su país de origen, para luego aparecer cenando en Chile con amigos. “El comportamiento inaceptable de Grider es incomprensible para nuestro equipo. Overdrive lamenta profundamente este hecho y las consecuencias negativas que tiene paraTerranova, que hizo un gran esfuerzo para afrontar este Dakar en las mejores condiciones posibles”, reflejó, entre otras cosas, el comunicado. (Especial)

AFP

Hambrientos de gloria

En el equipo de Bollero lo llaman “El Chicharito”. El UTV Polaris es más pequeño que el común

BITÁCORA DE VIAJE

PATRICIA DARROUX ESPECIAL PARA LA GACETA

REDACCIÓN LA GACETA

@cwernertuc

l gato persigue al ratón. Pero aquí no hay un felino cualquiera, ni un roedor del montón. El que viene atrás nació en California, tiene 43 años y una “foja de servicios” en categorías como Nascar, Champ Car, Truck Series, Indy Car Series y Trans-Am. Ama el Dakar, en el que debutó en 2005, pero sólo se anotó victorias parciales. El que está adelante es un francés de Vesoul de 46 años, híper súper ganador en el raid, con seis triunfos en Motos y tres en Coches, aunque nunca laureada en la versión sudamericana de la prueba. Lucha de experimentados, de hambrientos de gloria, la aplanadora vs. el tractorcito, Goliat vs. David por el tamaño de sus máquinas. No muy lejos (ni muy cerca), Holowczyc y Roma miran expectantes.

E

de los vehículos, pero a la vez más lento (no supera los 110 kilómetros por hora). Su andar difiere de las camionetas, autos o camiones, por lo que se ubica en una catego-

ría diferente. Es potente en la arena y médanos, pero débil en los terrenos pedregosos. Los escenarios de Chile, que combinan todos esos elementos, provocan que su de-

sempeño no sea del todo regular, aunque le está yendo mejor que en la Argentina. Los caminos de Perú, nunca transitados, son toda una incógnita. (Especial)

DÍA 13

Próxima parada: Arica

CARLOS WERNER

cwerner@lagaceta.com.ar

A PASO FIRME. Bollero dejó atrás los problemas con el homocinético y se acerca cada vez más a Lima.

El viaje a Iquique fue mucho más ameno que los anteriores. En cuanto salimos de Antofagasta, el paisaje desértico se desvaneció y en su lugar aparecieron imágenes

increíbles de cerros de piedra a nuestra derecha y barrancos empapados por un océano Pacífico realmente alucinante. Mientras viajábamos, no dejábamos de preguntarnos por dónde andarían Rodolfo y su UTV. Tuvimos muy pocas novedades durante todo el día. La etapa iba a ser tan larga y dura como la del

día anterior, pero ellos se las ingeniaron para cumplir en tiempo y forma los casi 600 kilómetros. El campamento en Iquique está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar. Delante de nosotros, imponente, la bajada de arena por la que todos los vehículos hicieron su bajada triunfal. Verlos fue un verdadero espectáculo, sobre todo

a los camiones, esquivando obstáculos con total majestuosidad. Hoy será otro día para nosotros, y una nueva etapa para Rodolfo, que transitará el trazado hasta Arica por primera vez. Le espera un largo camino hasta el último vivac de Chile. Y entonces sí, habrán completado más de 6.500 kilómetros en 10 días.

Un español se sumó a Se terminó la aventura la lista de accidentados para los hermanos Di Palma ANTOFAGASTA.- Los pilotos de motos no la pasaron bien en la etapa 8, entre Copiapó y Antofagasta. A la dura caída de Javier Pizzolito (sufrió fracturas en un brazo y en una pierna, por lo que aún está hospitalizado), se sumó un tremento accidente protagonizado por el español Marc Guasch. Según el parte médico del Dakar, Guasch sufrió una lesión en el bazo, una contusión pulmonar y va-

rias costillas rotas. El español cayó en un tramo de piedra y debió ser retirado en helicóptero hasta una clínica. El piloto debió ser operado por la lesión en la columna y la contusión en el pulmón con derrame, que fue drenado. Su condición es estable. Por su parte, el francés Bruno Da Costa, accidentado en la etapa 2 al chocar con una vaca, ya puede ser repatriado a su país. (Especial)

ANTOFAGASTA.- Habían acaparado la atención del público argentino, acostumbrados a verlos correr en pista. Pero la primera experiencia para los hermanos Marcos y José Luis Di Palma en el Dakar no tendrá continuidad. Los arrecifeños sufrieron la rotura de una pata del motor de la Toyota. Para poder correr, hicieron armar la camioneta en tiempo récord. Sin embargo, pese a ello y a

su falta de experiencia, lograron llegar hasta el día de descanso. Pero la aventura terminó, luego de sufrir enormemente en la etapa Copiapó-Antofagasta. Pasaron la noche en el desierto y llegaron al campamento sobre el filo del tiempo máximo permitido. Ya en el vivac, los mecánicos nada pudieron ayer con la máquina, que estaba muy dañada. Por ello, no tomaron la salida hacia Iquique. (Especial)


6

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 11 DE ENERO DE 2012

Motores | Lo que viene

Motociclismo | Certamen de Verano

Temen una temporada muy difícil para la F-1

GENTILEZA FOTO DE RAMIRO ALMIRÓN

CHRISTIAN HOLLMANN AGENCIA DPA

BERLÍN.- Para Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la F-1, el año 2012 ha comenzado con quebraderos de cabeza. Varios circuitos se enfrentan a graves problemas financieros, se ha revivado la discusión sobre el Gran Premio de Bahrein y el retorno a Estados Unidos se ha convertido en una lucha contra el tiempo. Pero Ecclestone sigue en busca de nuevas aventuras. “En 2014 la F-1 estará en Rusia y quizás en 2013 en Sudáfrica”, anunció el magnate de 81 años. Y los nuevos aspirantes están ya listos: Francia quiere volver en 2013 y México y Argentina podrían pedir paso. De hecho, el británico podría necesitar pronto nuevas carreras. Los organizadores de Barcelona, Valencia y Corea de Sur están escasos de fondos. Los tres tienen dificultades para conseguir los millones precisos para participar en la F-1 y quieren, por tanto, renegociar sus contratos con Ecclestone. Pero el dirigente no concede descuentos. “Hay muchas cosas en la vida que uno no puede permitirse. Y entonces no las tiene”, apuró. Otros candidatos que tambalean son el circuito belga de Spa-Francochamps y el alemán de Nürburgring, que oirán sin duda algo parecido. En Bahrein, en cambio, el dinero no es el problema. El país pagó en 2011 los 390 millones de dólares acordados pese a que la carrera se canceló por los disturbios políticos. El 22 de abril, la “clase reina” volverá a Bahrein. Pero los defensores de los derechos humanos piden anular de nuevo el GP. Ecclestone asume los reparos sobre la finalización a tiempo del nuevo circuito en Austin, que supone el regreso a EE.UU. Tras suspenderse las obras, ahora se trabaja de nuevo en el “Circuit of the Americas”. Pero el tiempo apremia. A los organizadores sólo les quedan once meses para terminar el proyecto de más de 310 millones de dólares. Además, no se taponaron aún ni mucho menos todos los problemas de presupuesto. Pero eso ya lo sabe Ecclestone. En India, el año pasado, ocurrió lo mismo, y en Corea del Sur hace dos años, también.

EL HOMBRE Y EL PAISAJE. Franco Velárdez toma altura con su moto en plena competencia de la categoría Open B, en la que logró una buena victoria.

El motocross volará en Tafí del Valle Hasta febrero se prevén dos carreras más, y otras dos en el resto de 2012 El rugir de motos durante la temporada estival ya parece ser una costumbre en Tafí del Valle. Pero esta vez, ello parece que no sólo ocurrirá con las tres fechas previstas para el certamen de Verano, sino que la localidad podría albergar otras dos competencias, una de ellas por el Campeonato Argentino. Unas 3.000 personas se acercaron el fin de semana para ver de cerca las acrobacias y maniobras de los más de 90 pilotos de motos y cuatriciclos que comenzaron el año en un circuito de excepcionales características, ubicado en el camino al cementerio.

RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA ■ MOTOS: MINI CROSS: 1) Nahúm Alderete (Concepción); 2) Julián Medina (Aguilares); 3) José Gómez (Tucumán). 85 CC: 1) Adrián Díaz Dian (Catamarca); 2) Lautaro Toro (Alderetes); 3) Tomás Posse (Concepción). JUNIOR: 1) Emanuel Carrizo (Lastenia); 2) Martín Posse (Concepción); 3) Diego Chivilisco (Tucumán). PROMOCIONAL A: 1) Ariel Rojano (Monteros); 2) Marcos Zottola (Tucumán); 3) Alejandro Alanís (Tucumán). PROMOCIONALES B: 1) Sebastián Moraiz (Tucumán); 2) Álvaro Rojano (Concepción); 3) Ezequiel Dip (Famaillá). MASTER A: 1) Darío Ovejero (Catamarca); 2) Julio Mazer (La Rioja); 3) Luis Scrimini (Santiago del Estero). MASTER B: 1) Luis Ruarte (Tucumán); 2) Hugo Carrizo (Concepción); 3) Alfredo Cabello (Tucumán). OPEN A: 1) José Giraldo (La Rioja); 2) Iván Galván (Tucumán); 3) Cristian Giménez (Tucumán). OPEN B: 1) Franco Velárdez (Tucumán); 2) Matías Giraldo (La Rioja); 3) Joaquín Srur (Salta). ■ CUATRICICLOS: MINI CUATRI: 1) Luciana Bolzon; 2) Santiago Fernández; 3º Nicolás Fernández (todos de Santiago del Estero). 250 CC: 1) Nicolás Crespo (Tucumán); 2) Daniel Casares (Concepción). PROMOCIONALES: 1) Luciano Crespo (Tucumán); 2) Jorge López Saad (Santiago del Estero); 3) Valentín Dip (Famaillá). PRO: 1) Gastón Martini (Tucumán); 2) Felipe Cortes (Tucumán); 3) Fabricio Marcos (La Rioja).

Tantos los corredores, como los espectadores quedaron maravillados con el trazado: unos por su diseño; otros, porque se podía ver las carreras desde cualquier parte, y comodamente instalados.

Esto puede ser el motivo por el cual el circuito está en carpeta para albergar una fecha del Nacional, probablemente en octubre. Y según adelantó el dirigente riojano Sebastián Troncoso, también allí

se puede programar una carrera por el Tucumano. “Turismo provincial nos brindará apoyo”, dijo. La próxima fecha del torneo de Verano se realizará entre el 21 y el 22 de este mes.

Motociclismo II | MotoGP

Rossi quiere seguir al menos dos años más en Ducati De concretarse el acuerdo, estaría asegurada la presencia de “Il Dottore” en Las Termas, en 2013 ROMA.- El siete veces campeón del mundo de MotoGP, el italiano Valentino Rossi, desea renovar dos temporadas, hasta 2014, con el constructor Ducati. “Quiero hacer que la marca vaya rápido antes de retirarme. Quisiera seguir con ellos al menos dos

años más. Podrían ser los últimos míos en la categoría”, dijo Rossi. De concretarse el acuerdo, “Il Dottore” podría hacer realidad el sueño de los fanáticos argentinos de verlo acelerar en 2013 en el autódromo de Las Termas de Río, sitio donde MotoGP efectuará su

nuevo desembarco en la Argentina. Rossi señaló que ve complicado volver a montar una moto japonesa, como Yamaha o Honda. “Negociamos un nuevo contrato durante la temporada, pero no demasiado pronto, no vale la pena

desconcertarse”, indicó el italiano. Rossi, de 32 años, se incorporó a la escudería Ducati en 2011 y terminó en la séptima posición el pasado año, sin haber ganado ningún Gran Premio por primera vez en sus quince años de carrera. (Especial-AFP)


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 11 DE ENERO DE 2012

SÍNTESIS DEPORTIVA GOLF. Resultados del torneo Verano I, jugado en el campo de El Siambón Country Club: 0-36: 1) Ezequiel Padilla (21), 68; 2) Ramiro López Bustos (2), 74; 3) Juan Pablo Nougués (4). 75. Mejor approach: Ramiro López Bustos; long drive: Rodrigo López.

■ GOLF II. Ya se reciben en la secretaría del campo Alpa Sumaj, de Jockey Club, las inscripciones para la disputa, el sábado 14, de la 2ª fecha del Circuito de Verano Taylor Made. Serán seis jornadas en total y se sumarán las mejores cuatro tarjetas presentadas. La modalidad del certamen será medal play a 18 hoyos, en las categorías Hasta 16 y 17 al máximo. ■ VOLEY. Del 20 al 21 se disputará la “III Copa de Verano GL” de la categoría mayores de damas. De a poco, el torneo se está convirtiendo en un clásico de San Pedro de Colalao. En esta temporada, el certamen formará parte de los festejos del 25 aniversario de la discoteca que organiza y le da nombre a la copa. Los equipos que estarán presentes son Sociedad Española (último campeón) y Gorriti de Jujuy, Gimnasia y Tiro de Salta, Olmos y Aguilera de Belén de Catamarca, Centro Recreativo de La Banda y Quimsa de Santiago del Estero, DARD de La Rioja y los locales Sportivo Manantial, Tucumán de Gimnasia y Los Tehuelches. Además se sumará un seleccionado del sur de la provincia integrado por jugadoras de Graneros, Alberdi y Monteros Voley. El torneo se jugará simultáneamente en dos canchas, una en el gimnasio cubierto de GL y otra sobre césped acondicionada en el predio para la ocasión. El torneo cuenta con el auspicio del Ente Tucumán Turismo, la comuna local y la Federación Tucumana de Voley.

CICLISMO. El argentino Sergio Godoy ganó la prueba contrarreloj individual de la quinta etapa de la Vuelta de Chile 2012 en su etapa matutina, cuya clasificación general continúa liderada por el chileno Luis Mansilla. El mendocino que es integrante de la selección argentina donde también se alista el tucumano Álvaro Argiró (en el centro de la foto), estableció el mejor tiempo en la crono individual de veinte kilómetros por la

WWW.DIARIOUNO.COM.AR

costanera de Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos; marcó 26’16”. En la general, Argiró se ubica en la posición 42, a 12’48” del líder. ■

COLONIA

DE VERANO. En Tucumán de Gimnasia se desarrollará a partir del 17 de ste mes una colonia de verano para afiliados al Pami. Se realizará los martes y jueves, de 8 a 12, en las instalaciones de la entidad en Córdoba 1.180. Los interesados pueden recabar información en las sedes del Pami (Córdoba 987) y de Tucumán de Gimnasia0. Quienes concurran tendrán actividades de pileta, enseñanza de natación y acuagym, gimnasia, guitarra, teatro, ajedrez, voley y artes marciales. ■

TENIS. El tandilense Juan Martín Del Potro debutará hoy en el circuito

2012 desde el primer lugar de la preclasificación en el torneo de Sydney frente al polaco Lukasz Kubot. “Delpo” será el único argentino en el cuadro de varones de este torneo que se juega sobre cemento y reparte 434.250 dólares en premios y es preparatorio para el abierto de Australia, primer Grand Slam del año. También debutará desde la segunda fase Juan Ignacio Chela (29) pero en Auckland (ATP 250, cemento y 398.250 dólares en premios) frente al francés Benoit Paire, 92 en el ranking. El que jugará en uno de los últimos turnos por octavos será el chascomusense Carlos Berlocq (59) frente al español Fernando Verdasco (24), uno de los campeones de la última Copa Davis sobre Argentina. Berlocq viene de vencer al italiano Filippo Volandri por 6-5 y abandono.

7

Tenis de mesa | Los mejores de 2011

Santiago Tolosa, de sonrisa cómplice y juego demoledor El joven tenimesista es número 1 en el ranking regional El común de los mortales de 12 años fantasea con lo que va a hacer cuando sea grande. Pero para eso falta mucho, y Santiago Tolosa no quiere esperar tanto. Por eso, como para ir matando el tiempo, se dedica a ganar campeonatos de tenis de mesa y vencer a rivales de categorías superiores. Pero, como toda historia, la de Santiago tuvo un comienzo: su padre (que despuntaba el vicio de la paleta y la pelotita en el barrio) lo invitó a probarse durante unas vacaciones en San Javier. Y el pibe, que por entonces tenía apenas seis años, no paró más. “Desde el principio me encantó. Así que al año siguiente fui a jugar en el complejo Avellaneda, y al poco tiempo ya empecé a jugar con chicos mayores que yo”, cuenta. Los números le dan la razón: en la categoría (sub-13), “Santi” es número 1 del ranking regional y 2° en el nacional. “A mí me queda un año más en esta categoría, mientras que varios de mis rivales más fuertes ya tuvieron que pasar a la siguiente por su edad”, explica, de lo que se deduce que tiene pensado quedarse en la cima un tiempo más. Al margen de lo cosechado, nunca se es demasiado grande para tener un ídolo. Y el del joven campeón es Timo Boll: “es un jugador alemán. A pesar de ser sordo, es el único europeo que juega al nivel de los asiáticos, que son los mejores del mundo”. Producto de un 2011 deportivamente impecable, Santiago ganó su primer premio LA GACETA al deportista del año en su disciplina. “Fue muy lindo haberlo ganado. Mi nombre ya había sonado en años anteriores, pero esta vez logré ser el elegido”, analiza, satisfecho, con la vivacidad propia de un chico demasiado grande.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

SE TIENE FE. “Quiero que este año sea todavía mejor”, apuesta Santiago.

Un año para recordar En 2011, Santiago se consagró campeón en los cuatro torneos regionales y en el Abierto de la República (que ganó en forma invicta), además de terminar en el podio de casi todos los encuentros que compusieron la agenda tenimesística del año. En 2012 participará en el Sudamericano Sub-13 de Perú y en el Sub-15 que se realizará en Buenos Aires, en abril.

Boxeo | Actualidad

“El Puma” Santillán, por un título latino Alberto Santillán ya viajó hacia Monte Hermoso (Buenos Aires), sede de la pelea del sábado por el Título Latino Ligero del Consejo Mundial de Boxeo. “El Puma” Santillán (con un récord de 18-7-0, seis nocauts) chocará con Gustavo “El Terrible” Bermúdez (11-7-1, cinco nocauts) en el ring del Gim-

nasio Polideportivo Municipal. La velada se iniciará a las 21.30 y será televisada por TyC Sports. Carlos Rubén Darío Ruiz se presentará el sábado 21 de este mes en México. La pelea ante el local Luis “Gallito” Ceja, se realizará en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México. “Bad Boy”, clasifi-

cado en el escalón número 10 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), no expondrá su título de campeón latino minimosca OMB y en cambio estará en juego el título Fecarbox del Consejo Mundial de Boxeo. La partida de “Bad Boy” está prevista para el lunes 16.


8 Los goles de Díaz en Polonia dan que hablar DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 11 DE ENERO DE 2012

Protagonistas | Tucumanos por el mundo

Deambuló por el mundo fútbol, hasta que halló su lugar icen que soñar no cuesta nada. Pero para que los sueños se hagan realidad hay que ayudarlos. Y la mejor forma es perseguirlos y no bajar los brazos hasta alcanzarlos. Eso le ocurrió a Cristian Omar Díaz, que deja el alma por meterse junto a su club Slask Wroclaw en la Champions League o la Europea League 2012/13, los dos torneos más importantes del planeta fútbol. Aquí, su historia... Sus primeros pasos fueron en All Boys. Luego comenzó a “peregrinar” por el país. En la temporada 2005/2006 recaló en Gimnasia de Concepción del Uruguay, que milita en el Argentino “A”. Después siguieron Boca Unidos y Central Norte, de Salta. En la temporada 2008/2009 volvió a Tucumán. La Florida lo contrató. Sin embargo, el problema de Díaz era la falta de continuidad: en dos años apenas había jugado 37 partidos y anotado 18 goles. Eso lo motivó a tomar una decisión. Surgió la posibilidad de emigrar al fútbol boliviano y no lo dudó. San José de Oruro lo tentó y se lo llevó. No se equivocó, porque allí terminó de explotar. En 2010 fue el goleador de la temporada, con 18 tantos. Llegó, entonces, la oportunidad de dar el gran salto: jugar en Europa. Slask Wroclaw, de la Primera de Polonia, lo fichó. “Firmé un contrato por dos temporadas con opción a

D

dos más. Esta operación también benefició a San José, ya que le ingresaron unos 280.000 euros. Pude devolverle al club parte de la posibilidad que me dio de mostrarme”, sostuvo el punta. Clubes de Rusia y Alemania también lo buscaban, pero Díaz encontró la felicidad al llegar al Slask. “Estoy encantado. Wroclaw fue el más insistente en las negociaciones y todo se hizo rápido”, recalcó. No obstante, no todo fue y es color de rosa para Díaz. Al llegar a Polonia hubo otras barreras que superar. “En invierno oscurece a las 16 y como no tenemos amigos, prácticamente vivimos pegados a la computadora. Pero el principal obstáculo es el idioma. El club me puso un intérprete, que de a poco me enseña. Cada palabra nueva que aprendo se la enseño a mi señora. Mi hija, por suerte, va a un colegio donde está en contacto con muchos chicos y ellos le enseñan los nombres de las comidas o cómo se dice permiso o por favor”, cuenta. Su mujer, Débora y su hija Azul Alanis, de 3 años, son su sostén. “Me dan fuerzas para seguir”, asegura. La cercanía de los viajes cuando el equipo juega de visitante es un punto a favor para Díaz, ya que eso le permite compartir más tiempo con los suyos. “En Polonia todo está cerca, los viajes no duran más de tres horas”, afir-

Haber tenido una buena temporada en Polonia me cambió la vida, al punto de que escuché que el Al Wasl de Diego Maradona me tenía en sus planes. Sería muy lindo ser dirigido por Diego

Lamentablemente, ni San Martín ni Atlético les dan chance de triunfar a los jugadores tucumanos. Me probé en los dos y no quedé porque no estaba en los planes de los técnicos de turno

ma. Ahora, en cuanto a los deportivo, Díaz tiene en mente lo que quiere. “Nos espera una dura pretemporada. Empezaremos a trabajar con vistas a llegar a la Champions o la UEFA, además del ganar torneo local, en el que somos líderes”, cerró, el goleador, que sueña con conquistar el mundo.

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

CÓMODO. Díaz pasó las fiestas en casa. “Sigo las noticias locales por lagaceta.com. Así estoy al tanto de todo”, aseguró.

11-01-2012 DEPORTES LA GACETA  

Miércoles 11 de enero de 2012 DEPORTES LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you