Page 1

El jugo o el licuado simple ya fueron. En estos días conseguís frutas de todo el año, pero además están llegando melón, ananá y mango. Aprovechalas y llenate de energía con una bebida natural a base de jugo, mix, licuado o batido

DFDFDFDFDFDFDFDFDF

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, JUEVES

10

DE

OCTUBRE

DE

2013

-

2DA. SECCION

TEMA LIBRE Hinchas de Boca festejaron en el Monumental

-

12

PAGINAS

DE ESTO SE HABLA

POR BAJAR Y SUBIR DE PESO, TOM HANKS PADECE DIABETES

ARIEL IBAÑEZ LA GACETA

Tom Hanks sorprendió al mundo al revelar en un programa de televisión que padece diabetes tipo 2. El actor estadounidense contó que los médicos le habían advertido que, debido a las fluctuaciones de peso a las que se sometió durante algunos de sus filmes, la enfermedad era una posibilidad latente en su vida. “Fui al médico y me dijo, ‘¿Vio esos números elevados de azúcar en la sangre con los que ha estado lidiando desde que tenía 36? Bueno, usted se ha graduado. Tiene diabetes tipo 2’”, relató la estrella de cine. Hanks, que ganó el Oscar al mejor actor por “Philadelphia” en 1994 y por “Forrest Gump” en 1995, ha subido y bajado de peso muchas veces por los papeles que interpretó, como en “Un equipo muy especial”, en 1992, y en “Náufrago”, en 2000. El actor de 57 años, confesó que perder peso en esta etapa de su vida no lo ayudaría. “Mi médico me dijo: ‘Si usted puede llegar a pesar lo que pesaba en la escuela secundaria estaría sano y no tendrá diabetes tipo 2’. Y yo le contesté que voy a tener diabetes tipo 2, porque no hay manera de que pueda volver a pesar como en la escuela secundaria”, afirmó. Hanks anunció su enfermedad en el popular programa de David Letterman. Allí promocionó su nueva película “Capitán Phillips”, que se estrenará el 17 de octubre en Argentina. Otros actores que tuvieron que bajar de peso rotundamente por sus obligaciones laborales, y que no necesariamente padecen diabetes, son Renée Zellweger (aumentó varios kilos para Bridget Jones) y Christian Bale (perdió 28 kg para su papel en El maquinista).

@arielibanez aibanez@lagaceta.com.ar

a veda al público visitante que rige en el fútbol argentino hizo que el último superclásico sea atípico: en las tribunas no hubo seguidores de Boca. Pero lo que no pudo lograr la medida es que hinchas “xeneizes” festejaran la victoria en el Monumental. ¿Cómo es eso? Esta vez los hinchas fueron los propios protagonistas. Emmanuel Gigliotti, que pasó por Atlético hace algunos años, rechazó una jugosa oferta económica de México y apostó a la gloria deportiva con la camiseta del club de sus amores. El jugador reconoció que luego de clásico su padre le agradeció por el triunfo. “Mi viejo me dijo: gracias por esta alegría”, contó en la maratón de notas que le hicieron luego del partido. Esa noche, su familia y la de su novia se reunieron para comer un asado y festejar ya que todos son “bosteros”. Lo vivido por el goleador no es nuevo. Tampoco es único. Cada vez más hay jugadores que deciden ponerse la camiseta de la que siempre fueron hinchas resignando dólares que ofrecen en el extranjero. Daniel “Cata” Díaz volvió de Europa tentado por la oferta de Boca y esperó con ansias el clásico. A 24 horas del partido falleció su suegro, a quien consideraba casi como un padre. Recorrió 320 kilómetros para estar en el velatorio, en Rosario, y sin dormir volvió para jugar sólo porque el rival era River. Juan Román Riquelme confesó que Boca es su casa y se siente un hincha más. Estos antecedentes permiten entender la reacción de los jugadores “xeneizes” que cantaron como si fueran integrantes de la “12” en medio del Monumental festejando el triunfo. Sin seguidores visitantes en las tribunas, ellos los representaron. Si bien puede molestar que profesionales actúen de esa manera, demostraron que viven el fútbol con la pasión del hincha.

L

LLEGA “¡HOLA!”

LA NUEVA VIDA DE CELESTE CID

IMPERDIBLE

LA FIESTA ESTÁ EN LAS TERMAS Las Termas de Río Hondo celebra la XXXII Fiesta Nacional del Canasto, que se extenderá hasta mañana en la explanada de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El encuentro es organizado por Cáritas parroquial, con el auspicio de la Municipalidad local. A la agenda artística, este año se incorporará el concurso de asadores de cabrito, que se realizará mañana, en el Polideportivo municipal. Durante todo el festival se podrán adquirir las artesanías en paja brava, junco, palma y unquillo, como así también comidas regionales típicas de esta ciudad santiagueña. La tradicional fiesta también tendrá su propia reina, cuya elección estará a cargo de un jurado especializado. Serán 15 las candidatas que aspirarán a la corona termense. Y como se desarrolla durante un fin de semana largo, la hotelería local implementó descuentos especiales por estadía y por familia numerosa.

Dos astronautas quedan librados a su suerte en el espacio. Así comienza la historia de “Gravedad”, película en 3D del mexicano Alfonso Cuarón que protagonizan Sandra Bullock y George Clooney. Desde que se estrenó en el Festival de Venecia el filme viene cosechando elogios. También se estrenará hoy “Blue Jasmine”, lo nuevo de Woody Allen, con Cate Blanchett en el papel principal.

PÁGINA 7

Reservá tu ejemplar de LA GACETA de mañana, porque trae opcional la revista “¡Hola!”. Esta semana, Celeste Cid abre su corazón en una charla íntima. La actriz confiesa que está muy enamorada de Chano Charpentier, que tiene ganas de casarse y que sueña con otro hijo. Además, Máxima y Guillermo, los reyes de Holanda, deslumbraron junto a sus hijas en el casamiento de Jaime de Borbón y Parma. También, “¡Hola!” te muestra en detalle todo el glamour y la elegancia de la Gala de Fundaleu, donde los famosos se reunieron por una causa solidaria.


2 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

GALARDONES 2013

NOBEL DE QUIMICA

Los premiaron por replicar la vida real en una computadora El galardón fue para tres científicos que desarrollaron modelos informáticos que sirven para analizar sistemas y reacciones químicas trás quedaron las pelotas de plástico y los palos de madera para mostrar cómo funcionan las moléculas y los átomos. Esos mismos elementos que hoy usan los escolares para graficar sus modelos moleculares utilizaban hace cinco décadas muchos científicos. Parece increíble. Pero así era. Hasta que en la década del 70 tres investigadores sentaron las bases para los programas computacionales de gran alcance que en la actualidad se usan para entender y predecir los procesos químicos. Y por este gran avance ayer la Real Academia de Ciencias de Suecia les otorgó el Premio Nobel de Química 2013. El investigador austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel -los tres tienen nacionalidad estadounidense- fueron distinguidos por llevar la experimentación química al ciberespacio. Así lo explicó la Academia. El premio buscó destacar los modelos multiescala para sistemas químicos que sentaron las bases para los complejos programas de simulación molecular. “Los modelos computarizados que son espejo de la vida real se han vuelto cruciales para la mayoría de los avances de la química en la actualidad”, aseguró la Fundación Nobel a través de un comunicado. “Con la ayuda de estos métodos los científicos le dejaron a las computadoras revelar los procesos químicos, tales como la purificación de un catalizador de gases de escape o la fotosíntesis en las hojas verdes”, precisó. Las investigaciones de los tres galardonados permiten la optimización de la fabricación de medicamentos, catalizadores y celdas solares, entre otros. En el diseño de medicinas, por ejemplo, los investigadores pueden ahora usar las computadoras para calcular cómo reaccionará un medicamento experimental con una proteína particular del organismo. Se puede probar en la máquina cómo un fármaco se acopla a su molécula blanco en el organismo. El trabajo de Karplus, Levitt y Warshel es “pionero”, según la Academia, en lograr que la física clásica de Newton trabajara mano a mano con su par fundamentalmente diferente: la física cuántica. Antes de las investigaciones de los hoy Nobel, los científicos debían optar entre la una o la otra. “Los ganadores tomaron lo mejor de los dos mundos y desarrollaron métodos que vinculan la ciencia experimental clásica con la ciencia teórica a través de modelos computarizados”, se destacó.

UN APORTE

A

PARA LA QUÍMICA

Los modelos informáticos Son imprescindibles para la mayoría de los avances en química. Los métodos desarrollados por Karplus, Levitt y Warshel han permitido a los ordenadores desvelar procesos químicos como la fotosíntesis de las hojas verdes o la purificación de un catalizador de gases de escape

El software Se pueden calcular diversas posibles reacciones, lo que se conoce como “modelado de simulación”. Con estos métodos, los investigadores pueden llevar a cabo experimentos reales y mejorar las simulaciones de los procesos químicos.

Fuentes: www.nobelprize.org

PERFIL

MÚLTIPLES OPCIONES

Infografía LA GACETA / Daniel Fontanarrosa

› MARTIN KARPLUS Nació en Viena en 1930 en el seno de una familia de médicos judíos. Llegó a EEUU en 1938 huyendo de los nazis, una experiencia que marcó su vida y que le hizo aplicar sus dos pasiones, la química y la física, a lo que él llama su ‘primer amor’, la biología. Es profesor emérito de la Universidad de Harvard (EEUU).

“PUEDES USAR LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA DISEÑAR DROGAS O SATISFACER TU CURIOSIDAD” Las reacciones químicas se producen a la velocidad de la luz; los electrones saltan entre el núcleo del átomo, ocultos a los ojos curiosos de los científicos. De allí la importancia de los métodos computacionales que desarrollaron los científicos premiados ayer con el Nobel de Química. Estos descubrimientos ayudaron a estudiar cada diminuto paso de los procesos químicos. Pueden ayudar a predecir qué drogas son útiles, por ejemplo. La capacidad para computarizar procesos químicos tan complejos podría hacer posible simular un organismo viviente completo a nivel molecular, algo que uno de los galardonados, Michael Levitt, ha descrito como uno de sus sueños. “Es como ver un reloj y preguntarse cómo funciona”, dijo otro de los galardonados, Arieh Warshel, al describir el uso de programas informáticos. “Puedes usarlo para diseñar drogas, o en mi caso, para satisfacer tu curiosidad”, agregó.

ESENCIAL

Antes, los científicos creaban modelos moleculares con bolas y palos de plástico. Hoy, esos modelos se crean con computadoras. Los programas digitales a multiescala permitieron entender y predecir los sistemas químicos.

PERFIL

› MICHAEL LEVITT Nació en Pretoria (Sudáfrica) en 1947 y ejerció en la Universidad de Cambridge y en el también británico Cancer Research antes de tarsladarse a la Universidad de Stanford, en 1987. Con modelos moleculares y simulaciones trata de conocer y predecir el comportamiento de macromoléculas.

PERFIL

› ARIEH WARSHEL Nació en un kibbutz de Israel en 1940. En la actualidad es profesor de Química en la Universidad de Southern, California. Es un reconocido especialista en la simulación por ordenador de moléculas, lo que ha permitido avanzar en el campo de las reacciones enzimáticas, entre otras cosas.

OTROS PREMIOS UNA NIÑA DE 16 AÑOS ES LA CANDIDATA QUE MÁS RESUENA PARA EL NOBEL DE LA PAZ Hoy se conocerá el nombre del ganador del premio Nobel de Literatura 2013. Quién será el ganador del Nobel de la Paz, el único que se concede y entrega fuera de Estocolmo, se sabrá mañana. Tres días después, el de Economía cerrará la ronda de los premios, que se entregarán como cada año el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel. Para el Nobel de la Paz, el nombre que resuena es el de Malala Yusafzai, la adolescente paquistaní a quien los talibanes le dispararon hace un año en la cabeza por pedir educación para las niñas. Apenas tiene 16 años. El hecho sucedió cuando en 2009 prohibieron que hubiera niñas en las escuelas del Valle de Swat. Malala, anónimamente, escribió en un blog para BBC su oposición a esa orden, lo cual hizo crecer la rabia de los militantes islamistas. Estuvo al borde de la muerte. Este hecho la impulsó a ella y a su causa al podio mundial.

“Sus trabajos abren un abanico de aplicaciones medicinales”, dijo un experto El doctor Néstor Katz, investigador principal del Conicet y profesor titular en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, dio detalles sobre el aporte esencial que le dieron a la Química los ganadores del Premio Nobel este año. -Dicho para todo público: ¿en qué consiste el trabajo que recibió el premio? - La Química es la ciencia de las moléculas, que son las unida-

des constitutivas de la materia. Gracias a los modelos que estos científicos diseñaron, los químicos podemos predecir resultados experimentales con las computadoras; es decir, podemos simular el comportamiento de las moléculas. El aporte más importante ha sido la fundamentación teórica de estos programas de simulación. Hoy todo químico reconoce que la computadora es un instrumento tan necesario como la balanza en el laboratorio.

- ¿En qué tipo de experimento se pueden aplicar estos programas, por ejemplo? - Ellos encontraron múltiples aplicaciones en sistemas biológicos muy complejos. Son aplicaciones que permiten, por ejemplo, entender procesos que ocurren muy rápidamente, como los pasos primarios de la fotosíntesis (que suceden en una millonésima de millonésima parte de un segundo). Estas simulaciones son fundamentales para poder

predecir un comportamiento dado. Dicho de otro modo, si uno puede entender cómo transcurre este proceso en las plantas, es posible desarrollar celdas solares, dispositivos que permiten captar energía solar para transformarla en energía química o eléctrica y que -se supone- son una gran apuesta para el futuro, en la sustitución de los combustibles fósiles (hidrocarburos, petróleo, gas).

- ¿Y en qué otros avances ha tenido impacto este desarrollo? - Otro punto importante de los programas desarrollados es la simulación de reacciones enzimáticas y del plegamiento de proteínas. A partir de ese punto, lo que sigue es el diseño de drogas; se abre un abanico de aplicaciones medicinales. El desarrollo farmacéutico tan importante de los últimos años se debe en gran parte al desarrollo de estos métodos computacionales.

Por último, quiero destacar la sinergia armónica que demostraron estos investigadores que existe entre teoría y experimento: aplicaron estos métodos, por ejemplo, para simular el comportamiento de una molécula fundamental para la visión como es el retinal. Y han usado una combinación de métodos clásicos con los cuánticos, lo que realmente significa un gran aporte para toda la química moderna.


TUPALADAR | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

TENDENCIA

FRuTAS

Zafá del café y meté la primavera en la licuadora La mejor manera de refrescarse y de ganar energía es mezclar ingredientes naturales para generar una bebida saludable y única LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

a primavera no cumplió ni un mes y ya se puso calentita de más. La sed sólo puede aumentar -y la salud disminuir- si insistimos en tomar café negro, gaseosas azucaradas o cerveza. Es el momento de aprovechar las frutas que están en su esplendor y que nos garantizan todas sus propiedades y beneficios para la salud. Todo lo que crece en cada estación contiene los nutrientes que necesitamos en ese preciso momento y está impregnado de energía vital. Por eso asimilamos las frutas con mayor facilidad, aumentamos las defensas y nos mantenemos plenos y sanos. En las verdulerías y fruterías, a los prodigiosos limones y frutillas tucumanas se suman las tradicionales bananas, manzanas, naranjas y kiwis mientras llegan las últimas peras de invierno y las mandarinas. Además, como anticipo del verano, en estos días están apareciendo fragantes meloncitos, ananáes y mangos. La idea es que, al llegar a tu casa con la bolsa de frutas, no dejés que se pasen de punto porque te olvidaste de comerlas. Quizá es más interesante -y más divertidohacer jugo, licuado o batido según te dicten la imaginación y el gusto, combinando diferentes frutas frescas con frutas secas, con verduras, con leche, con yogur, con agregados refrescantes como la menta o el jengibre, endulzados con miel, azúcar o stevia. Si todavía no los conocés, es sorprendente lo que proponen algunos bares creativos y propulsores

L

Qué hay en las fruterías Ananá De Ecuador y de Bolivia, de $ 20 a $ 25 cada uno.

Banana De Bolivia y Ecuador, $ 10 el kg.

Frutilla Producción local, de $ 8 a $ 10 el kilo.

Kiwi De Chile, a $ 20 el kilo.

Limón De Tafí Viejo, a $ 15 la docena.

Mango De Brasil y de Salta, a $20 el kg.

Mandarina De Orán, a $24 la docena.

Manzana De Río Negro, de $ 10 a $12 el kilo.

Melón De Salta y Jujuy, a $ 10 el kilo.

de la vida sana. Además de comida vegetariana ofrecen refrescos originales. “Cada vez hay más gente interesada en tomar bebidas saludables, -comentó Anahí Mannino, de Namaste-. Nuestra carta es amplia y tiene en cuenta tanto a los sanos como a los celíacos, diabéticos, hipertensos o ve-

ganos”. Desde Muña Muña, que abrió hace muy poco, Jorgelina Villagrán contó que ya tienen varios habitués, y detalló la original lista de mixes saludables: Resfriado, Revitalizante, Colesterol bajo, Protector hepático, Energizante, Bajo en azúcar, Resaca, Sex appeal, Refrescante y Antioxidante.

E X P E R T O S

SIN CONTRAINDICACIONES. Los jugos, licuados y batidos naturales se pueden tomar a toda hora, como refresco o en plan de alimentarse sanamente.

Bares saludables ■

Naranja De Calilegua, sanguinea o criolla, desde $ 12 la docena.

Jengibre

Muña Muña (Rivadavia 727, de 8 a 24): verdulería, vivero y bar; se puede pedir para llevar y hacen delivery de jugos. Namaste (Perón 2.900,Yerba Buena, de 8 a 2). Bar con huerta orgánica. Es donde se energizan los bikers.

De Brasil, a $ 10 los 100 g.

Pera De Río Negro, $ 10 a $12 el kg.

Menta A $ 5 el ramito.

ESTIMULANTES

MIXES

JUGOS

LICUADOS

BATIDOS CON LECHE

SALUDABLES

SIMPLES

COMBINADOS

ENERGÉTICO

Naranja+limón+miel Frutilla+naranja+miel Manzana+pomelo+naranja Zanahoria+apio+pepino Banana+avena+miel Manzana+jugo de limón+jengibre Naranja+remolacha+ananá+miel Palta+naranja+frutilla

Naranja Pomelo Tomate Zanahoria

Naranja con: frutilla, banana, mandarina, kiwi o pera/Pomelo con pera/Ananá con melón.

Manzana+chía+almendras+pasas de uva

ROJO

PROTEICO

ESPECIALES

Zanahoria+manzana+remolacha

Banana+leche+nueces activadas

NARANJA

Naranja+mandarina Naranja+pomelo Limón+menta+miel+jengibre

Zanahoria+manzana+jugo de naranja+miel

VEGANO

VERDE

Manzana+pera+leche de almendras+miel Endulzados con miel, stevia, edulcorante o azúcar

Espinaca+pera+naranja+pepino


4 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL La sensación de gran caos, desborde, sobrecarga laboral o violencia es generalizada y, al mismo tiempo, percibida por la comunidad como “normal”. Pánico, violencia de género, “bullying”, desórdenes alimentarios son las formas en las que el cuerpo “grita” el padecimiento cuando las reglas se derrumban, los límites desaparecen y la palabra carece de valor. La prevención

De dónde vienen y por qué persisten las “nuevas patologías sociales del siglo XXI” “No hay salud sin salud mental” es el lema de muchas comunidades para esta jornada, en la que son protagonistas “las nuevas patologías”. Las cosas pueden complicarse, es cierto, a la hora de definir la salud mental. Pero hay rasgos comunes: no importa cuál sea la mirada teórica, siempre está relacionada con la capacidad del ser humano para manejar el malestar que implica la vida en sociedad. “Malestar, que, hay que destacarlo, es ineludible”, resalta Luisa Damm de Mazzamuto, profesora de la cátedra de Estrategias de Prevención Psicológica I. Con otras palabras expresa lo mismo la OMS: “La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida...”. Si hay “estrés normal”, entonces, la salud completa y constante es inalcanzable. “Hay que comprender que la salud es un ideal; se busca, se anhela, se construye, pero nunca se logra del todo... Y es precisamente en el ámbito de los ideales donde se juegan los ‘nuevos padecimientos’”, añade Mazzamuto, que además está a cargo de los consultorios externos de la Facultad de Psicología. “La cuestión tiene que ver con la desaparición del adulto como portador de la ley. Tanto en las consultas como en los proyectos de investigación encontramos que los procesos de identificación se han invertido; el modelo es el adolescente, y con él se identifica el adulto”, explica.

Sociedad enferma “Intentos de suicidio, desórdenes alimentarios, insomnio, pánico, adicciones, bullying y violencia de todo tipo... estas y muchas otras patologías estamos viendo en los adolescentes”, informa Alicia Asfora, jefa del Servicio Infantojuvenil del Hospital del Carmen. “¿Qué tienen de novedoso? -se

pregunta-. Nada, excepto que todos forman un megacuadro social llamado normosis”. El concepto, de Pierre Weil, se refiere a comportamientos individuales y colectivos considerados “normales”, pero que generan sufrimiento, y hasta la muerte. Nos encontramos entonces con una sociedad enferma. “La sensación de gran desorden, de desborde, de sobrecarga laboral; el aumento de consultas sociales quiere imponerse como un estado ‘normal’ -explica Asfora-. Y ya no basta un abordaje individual. La normosis nos incluye y no siempre nos damos cuenta”.

Caída de la ley En esta “normalización” actual de lo patológico puede estar la clave: “a pesar de lo que dicen, los adultos no distinguen entre autoridad y autoritarismo; control y orden se han transformado en ‘malas palabras’ -retoma Mazzamuto su reflexión-. Tradicionalmente los adultos han transmitido el saber, pero este ha caído como valor. El cuerpo joven del adolescente se ha transformado en el ideal y sostiene la ilusión de que el envejecimiento no llegará. Estos adultos-adolescentes no están sosteniendo las reglas que permitan la convivencia. Y entonces los jóvenes hacen síntomas en toda la sociedad. No tienen herramientas para enfrentar el inevitable padecimiento de la vida social, porque la única manera de sostener esta es renunciando a hacer ‘lo que se me da la gana’. Y si la ley no funciona se genera un padecimiento mucho mayor. Si los chicos son violentos, con ellos o consigo mismos, es porque están pidiendo los límites que los adultos no somos capaces de ponerles... porque nos podemos ponérnoslos a nosotros mismos”.

¿Se puede prevenir? “Sí, pero es una responsabilidad social. Y si la salud pertenece a la esfera de los ideales, la prevención debe venir por allí” -señala Mazzamuto-. Freud explicaba que para disminuir el padecimiento hay que achicar la brecha entre la realidad y el ideal. Si el ideal es la juventud eterna, la salud es imposible: es necesario hacerla caer como valor. Y es responsabilidad de adultos ofrecer a los jóvenes ideales no perniciosos. Eso significa, claro, empezar por modificar los nuestros...”

PUNTO DE VISTA

Nos está fallando la receta para hacer digerible la angustia GABRIELA ABAD PSICOANALISTA

ay nuevos nombres para designar viejos padecimientos? La pregunta insiste en los ámbitos de la salud mental, y la respuesta no es simple, porque es imposible pensar al hombre fuera de un marco histórico, social, político e ideológico. Como bien planteó Freud, la vida en sociedad nos acarrea un malestar ineludible, ese sufrimiento toma distintos ribetes y da como resultado las marcas de la época. Si buscamos qué une las patologías “actuales”, como pánico, cortes en el cuerpo, enfermedades psicosomáticas, trastornos de la alimentación, bullying, para nombrar algunas, como analista puedo afirmar que las reúne una imposibilidad del sujeto contemporáneo para hablar de lo que le hace sufrir. El padecimiento se presenta mudo, y toma el cuerpo para expresarse. Los cuerpos sufren en el silencio que los tiempos de la comunicación imponen. Es una violencia que atraviesa el vínculo social. Y no siempre se muestra con golpes o estallido; también toma la forma de ignorar al otro, de no hacerle lugar, de no ofrecer un tiempo para dialogar… es más fácil existir en una pantalla que soportar la presencia del otro. Construir legalidades lleva tiempo, dedicación, cabeza, ingredientes escasos en la actualidad. Cada época busca cómo cocinar sus angustias para digerirlas mejor; en la nuestra estamos apelando con demasiada frecuencia a los fármacos, a las sustancias y a las recetas mágicas y breves, lo que da como resultado sujetos robotizados, bombas de tiempo a punto de estallar...

¿H

Derechos y riesgos de quienes sufren trastornos de ánimo Si hay discpacidad, las obras sociales deben hacerse cargo. El peligro de encasillarse Todos hemos estado cerca de alguien a quien alguna vez el cuerpo le dijo “basta”. No había virus ni bacterias; ni fracturas ni lesiones. Simplemente, el sujeto no pudo más. “Hay veces que los trastornos del ánimo son persistentes y pueden generar discapacidad -advirtió el abogado Juan

Manuel Posse, especialista en el tema-. En ese caso, las obras sociales están obligadas a costear el 100 % de los tratamientos”. Para ello, y según la ley 24.901, el paciente deberá tramitar su certificado de discapacidad. Por su parte, la ley 26.657 establece que el Estado debe garantizar el acceso gratuito y de calidad a las distintas prestaciones, a un tratamiento humanizado, a recibir el acompañamiento de su grupo familiar, a promover su integración laboral y comunitaria, a no ser discriminado por su condición y a poder tomar decisiones respecto del

tratamiento dentro de sus posibilidades. Asimismo, explicó Posse, la internación es un recurso terapéutico restrictivo, y se requiere constante supervisión de la Justicia cuando no sea voluntaria. “Los medicamentos nunca deberán suministrarse como castigo, por conveniencia de terceros, o para suplir el acompañamiento terapéutico o cuidados especiales -añadió el abogado-. Sucede que muchas veces se suministran para evitarse brindar cuidados y se pierde el verdadero foco de atención: investigar las causas que generan o inciden en los

trastornos, lo que lleva mayores tiempos y esfuerzos.

Cuidado con los rótulos “Es importante que las obras sociales garanticen el tratamiento, pero hay que ser cuidadosos con el rótulo de ‘discapacitado’. Se corre el riesgo de que el sujeto, cuyo padecimiento se vincula con el malestar que le causa su ‘estar en el mundo’, encuentre en la discapacidad un lugar donde parapetarse, y se pierda el trabajo terapéutico del que cada sujeto debe hacerse cargo”, advirtió la psicoanalista Gabriela Abad.

SIMPOSIO DE UROGINECOLOGÍA

La urgencia por orinar se puede curar de por vida sin cirugía Destacados especialistas analizarán los últimos tratamientos en urología En el aula magna de la Facultad de Derecho dará comienzo hoy el II Simposio Internacional de Uroginecología y Fisioterapia del Piso Pélvico del NOA”, organizado por el

Centro Privado de Urología Muldisciplinaria y el Sanatorio 9 de Julio. “Lo novedoso de este encuentro será la fisioterapia del piso pelviano para tratar la incontinencia urinaria sin cirugía”, explicaron los urólogos José Ignacio Arrieta y José María Ildarraz. Está indicada para pacientes que no están en condiciones de ser operados porque sufren HTA u otro problema, o simplemente porque se

rehúsan a la cirugía. Los kinesiólogos o fisioterapeutas les enseñan a los pacientes a realizar ejercicios para fortalecer los músculos del piso de la pelvis, y reeducar el músculo que perdió tonicidad y fuerza. La incontinencia urinaria se manifiesta con pequeñas pérdidas de orina al realizar esfuerzo o toser; a medida que el problema se agudiza la pérdida de orina es mayor con el menor esfuerzo.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta el sábado, los médicos observarán cirugías en vivo que se harán en el Sanatorio 9 de Julio: colocarán dispositivos (prótesis) para tratar la incontinencia y el prolapso, y aplicarán toxina botulínica en la vejiga neurogénica de un paciente parapléjico, que permanece mojado. El botox relajará su vejiga, y así dejará de perder orina y de usar pañales.

Arrieta e Ildarraz presentarán una experiencia hecha en 75 mujeres con apuro por orinar (urgencia miccional) a las que se les corrigió el problema con electroestimulación del nervio tibial posterior, sin medicamentos. “Le damos el aparato para que la paciente se lo lleve a la casa (electrodos) con las indicaciones de cómo usarlo. Con esta técnica la urgencia miccional se cura de por vida”, aseguró Arrieta.


TUESPIRITUALIDAD | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

EL VATICANO REUTERS

APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

JUAN MARÍA GUTIÉRREZ. Cuenta Alberdi que su amigo se reía de su pasión por “los estudios abstractos”.

Alberdi y la poesía No constituía su género favorito CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

l tucumano Juan Bautista Alberdi (1810-1884), recordaba que “mi educación no se hizo únicamente en la Universidad, por las doctrinas de Locke y Condillac, enseñadas en las cátedras de Filosofía, ni por las conversaciones y trato de amigos más ilustrados”. Confesaba que, sobre todo, “contribuyeron a formar mi espíritu las lecturas libres de los autores que debo nombrar, para complemento de la historia de mi educación preparatoria. Daba luego una lista de cerca de medio centenar de ensayistas. Al finalizar, comentaba: “se ve por este catálogo que no frecuenté mucho los autores españoles; no tanto por las preocupaciones antiespañolas, producidas y mantenidas por la guerra de nuestra Independencia, como por la dirección filosófica de mis estudios. En España no encontré filósofos como Bacon y Locke, ni publicistas como Montesquieu, ni jurisconsultos como Pothier”. El biógrafo Jorge Mayer hace notar que Alberdi fue el único de su generación que no escribió poemas. “De nuestros poetas –decía Alberdi- he cultivado más las personas que sus obras. Amigo íntimo de Mármol, de Gutiérrez, de Echeverría, nunca he tenido sus poesías y poco las he leído”. Agregaba que “no he hecho un verso en mi vida. A Byron lo he leído en prosa francesa. Con Gutiérrez, nos unían los contrastes, más que las analogías. Él se reía de mi pasión por la Filosofía, por los estudios abstractos; yo no reía. Pero le disimulaba su gusto por los poetas. Él lo conocía y su venganza era decirme que yo era poeta sin saberlo ni quererlo”.

E

IN MEMORIAM La escritora tucumana Ana Gloria Moya falleció en Buenos Aires luego de una larga enfermedad. Fue la autora de “Sangre tan caliente y otras pasiones”, “La desmemoria”, “Cielo de tambores” y “Semillas de papaya a la luz de la luna”. “Cielo de tambores”, que trata sobre Belgrano, recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz 2002 en México.

QUÉ HACE LA GENTE LA BIOGRAFÍA “TRIMARCO” SERÁ PRESENTADA HOY EN “EL GRIEGO” La periodista Soledad Vallejos presentará hoy en Tucumán su último libro “Trimarco: la mujer que lucha por todas las mujeres”. El evento será a las 20.30 en la sala “Paco Urondo” de la librería “El Griego”, en Muñecas 287. La obra cuenta la biografía de Susana Trimarco y su lucha contra la trata de personas mientras busca a su hija, “Marita” Verón. COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA Hoy, mañana y el sábado se realizarán las primeras jornadas multidisciplinarias “Problemas en la comunicación y educación en prevención de cáncer de mama”. Se realizarán en el hotel Sheraton a partir de las 8. MESA PANEL PSICOANALÍTICA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL La fundación Psicoanalítica Sigmund Freud informó que hoy a las 20.30 se realizará la mesa panel “El lado oscuro de los medios de comunicación social”. Expondrán Eudoro Albo, Marta Gerez Ambertín y Gabriela Abad. Será en General Paz 931. PRESENTAN EL LIBRO DE POESÍAS DE LA ESCRITORA MARTHA ACOSTA Hoy será presentado el libro de poesías “Y así”, de Martha Acosta. Será a las 21 en el MUNT, San Martín 1.545. LA ANTROPÓLOGA FLORENCIA KUSCH, EN LA CASA DEL BICENTENARIO Mañana a las 20 se dictará una charla gratuita encabezada por la antropóloga Florencia Kusch. Será en el marco del programa “Café Cultura” y se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del Bicentenario, en Adolfo de la Vega 505.

ALEGRÍA BAJO LA LLUVIA. Mientras los fieles se protegían con paraguas, el Papa repartió sonrisas y saludos ayer sin prestarle atención al agua.

“La Iglesia Católica no es un grupo de elite; es para todos” A no apurarse. Esta fue la advertencia que le hizo El Vaticano a los obispos. El mensaje fue que no avancen más rápido que el papa Francisco. Aparentemente, algunos prelados, impulsados por los vientos de cambio que llegaron a la Iglesia desde la asunción del Pontífice, han pisado el acelerador de las reformas. Esto ocurrió en Alemania. La arquidiócesis de Friburgo publicó una guía para cuando los sacerdotes deban tratar con católicos divorciados y vueltos a casar. El texto indica una fórmula para que estas personas expresen remordimiento por su primer matrimonio fallido y, luego, puedan recibir la comunión y otros sacramentos. Esto generó alarma en El Vaticano. El portavoz, Federico Lombardi, advirtió que en el Sínodo de Obispos al que convocó

El Vaticano les pidió a los obispos del mundo que no se adelanten a realizar reformas en la Iglesia hasta que no las decida el papa Francisco Francisco para el año que viene se tratarán asuntos de familia. Pero advirtió que las diócesis que realicen sus propias reformas antes de esa fecha sólo confundirán entre los fieles. Francisco ha indicado que está dispuesto a considerar excepciones a la ley eclesiástica que impide que los católicos casados por segunda vez reciban los sacramentos. Es posible que esto se discuta en el Sínodo de 2014.

La orquesta En la audiencia pública de los miércoles, el Pontífice argentino comparó a la Iglesia Católica con una gran orquesta musical.

“Pensemos en la imagen de la sinfonía que quiere decir acuerdo, armonía: diversos instrumentos tocan juntos, cada uno mantiene su timbre y su sonido, pero cada uno concuerda con los otros”, dijo ante los más de 60.000 fieles que se habían congregado en la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia. Incluso, el agua no acobardó a Francisco, quien se paseó en el papamóvil sin paraguas. “Vivimos la armonía o peleamos entre nosotros. Si hay habladurías no hay armonía; es lucha y eso no es la Iglesia. La Iglesia es armonía para todos: nunca hablar el uno contra el otro,

nunca pelear. Aceptemos al otro, aceptemos que haya una justa variedad”, agregó, según reprodujo Télam. Además, volvió a hacer hincapié en el llamado a que la institución se abra a todas las personas, especialmente a las más pobres. “No es un grupo de elite, no es solo para unos pocos, no está cerrada; está destinada a toda la humanidad”, aseguró.

Ley de transparencia Por otra parte, el Vaticano anunció ayer la adopción de una nueva ley de transparencia, vigilancia e información financiera con el objetivo de prevenir delitos. La norma consolida la vigilancia de las entidades financieras, la prevención y la lucha contra el lavado del dinero, y la financiación del terrorismo, detalló Télam.


L A

L

G A C E T A

En el mes de la familia, la escuela Petrona C. de Adami continúa con las charlas informativas e integradoras destinadas a los alumnos y padres de la institución de Yerba Buena. Según se informó, el miércoles 16, a partir de las 16, se llevará a cabo una disertación sobre violencia familiar y filiación. La charla será dictada por el abogado Mario Alderete y está destinada a los alumnos de 5º A y B, de ambos turnos. La exposición se desarrollará en una de las aulas del sector secundario y se repetirá el miércoles 23 de octubre para los jóvenes de sexto año. Durante la tercera semana de octubre, se dictará un taller sobre bulliying destinado a padres de los alumnos del establecimiento. También está pautado que efectúen charlas sobre anorexia, bulimia y educación sexual a cargo de los médicos del centro asistencial Ramón Carrillo. Por último, cabe recordar que la fiesta de la familia se llevará cabo el 18 de octubre a partir de las 19.30. En los festejos se podrá disfrutar de sorteos, diferentes estilos de comidas, y una jornada de integración para todos los miembros de la familia.

B R A S

La Escuela 255 de Los Pocitos ya tiene un nuevo tinglado La Escuela 255 de Los Pocitos está de festejo. Y es que gracias al plan de las escuelas y colegios públicos que lleva adelante la Municipalidad de Tafí Viejo, esta escuela ya cuenta con un flamante tinglado. Estas tareas, fueron recibidas con gran entusiasmo por parte de las autoridades del establecimiento ya que permitirá tener más espacio protegido del sol o de la lluvia para que los niños disfruten como se merecen.

L A N

M A S

C E R C A

La plaza de Villa Las Flores será renovada por completo Con la implementación del Plan Más Cerca, Más Municipio las plazas y plazoletas de Tafí Viejo gozarán de trabajos de conservación y se realizarán obras para equiparlas para que los vecinos puedan aprovecharlas al máximo. Una de las plazas beneficiadas es la de Villa Las Flores, que será renovada por completo. Además, en el amplio abanico de obras que están avanzando en la ciudad gracias al Plan Más Cerca, se encuentran la pavimentación con adoquines de diferentes calles; la construcción de 40 cuadras de cordones y de 4.000 metros de veredas peatonales; la instalación de de 732 columnas de alumbrado público para sectores que lo necesitaban; la renovación de 24 espacios verdes y la recuperación del edificio de la Hostería Municipal.

S

D E

O C T U B R E

A N

J O S E

Dictan talleres para aprender oficios con salida laboral Todos los lunes y martes, de 9 a 11, en las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento de San José (Alberdi y Maipú) se dictan clases de tejido. El taller está dirigido a todos aquellos interesados en desarrollar y aprender el oficio, con el que pueden encontrar una nueva oportunidad de trabajo. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19 en la sede del NAC. De esta manera, el tejido es otra alternativa que se suma a la actual oferta de talleres, ya que continúan las clases de peluquería, belleza de manos y pies y maquillaje. Las clases de estas disciplinas se dictan los martes, jueves y sábados de 17 a 20. En el NAC también se dictan cursos de informática con orientación al trabajo, los lunes de 15 a 18.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

19º/26º

FOTO DE JAVIER CARRERAS

La mezzo soprano Nilda Chiarello y su hijo, Matías Guersman, un show con canciones folclóricas. Orgullo filial a música está en sus genes. Se impone a toda hora. Habita el hogar. Invita. Convoca. Incita. Existe siempre en acto, no en potencia. De hecho, la vida sin música es, para ellos, un error; un imposible; una pesadilla. Por eso, no es de extrañar que, un buen día, dijeran: “bueno... ¿y si actuamos juntos?”. La respuesta estaba cantada -por decirlo de alguna manera- y hoy ese deseo, ese sueño primordial se hace realidad en Yerba Buena. Ah... y con un ingrediente adicional: los protagonistas son madre e hijo. “La idea fue en realidad de Matías. El siempre canta conmigo canciones folclóricas, aunque esta es la primera vez que compartiremos el escenario con un espectáculo completo”, cuenta la mezzo soprano Nilda Chiarello. Y mientras habla su voz se vuelve por momentos temblorosa, casi difusa; como si estuviera ahogada por los sentimientos. “Es que estoy por vivir algo muy particular. Por eso siento una enorme emoción y, al mismo tiempo, una gran conmoción. Porque me enorgullece que mi hijo quiera hacer un espectáculo conmigo”, agrega.

L

Como en casa Ese espectáculo del que habla Chiarello se llama “Como en el living” y está pensado, según la cantante, como una velada intimista. “La idea es recrear el clima de un concierto de cámara, aunque con la espontaneidad de las veladas que hacemos en el living de nuestra casa”, dice. Y es que, en la familia, todos tienen una estrecha vinculación con la música. Chiarello suele abordar repertorios de música barroca y renacentista, una de sus especialidades. Aunque también actuó en conciertos pop dirigidos por su esposo, Gustavo Guersman, conductor de la Orquesta Juvenil de la UNT, formador de violinistas y aclamado concertista. Y Matías Guersman Chiarello es violinista: actuó como solista junto la Juvenil en varios conciertos, incluido el inolvidable “Bravo, barroco”. Sin embargo, en esta oportunidad, madre e hijo decidieron explorar una veta poco abordada por ambos en los escenarios: la música popular folclórica y latinoamericana. “Matías se ha volcado al folclore, aunque sin abandonar la música clásica. Y en esto creo que tengo algo que ver yo, porque cuando estaba embarazada de él, solía cantarle canciones de Atahualpa Yupanqui y de María Elena Walsh con un tubo de papel apoyado en mi obligo a la manera de un altoparlante, siempre a la sombra de una morera que teníamos en ca-

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE DÍA NACIONAL DEL TÉCNICO

• Desmejorando, se viene el mal tiempo...

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

PROYECCIONES 18º/25º

• Sábado

2 0 1 3

“La música es como el eco de un mundo invisible”

UN DÍA COMO HOY

INESTABLE, CHAPARRONES AISLADOS

• Viernes

D E

presentarán esta noche

D U C A C I Ó N

Charlas para alumnos en la escuela Petrona de Adami

P

1 0

YERBA BUENA

La Dirección Provincial del Agua (DPA), órgano al que le compete la limpieza de todos los ríos y arroyos interjurisdiccionales, comenzó las tareas para el saneamiento del cauce del arroyo Tafí, desde el final del barrio CGT hasta el puente de acceso al Barrio Nicolás Avellaneda. Los trabajos se ejecutan en conjunto con la Municipalidad de Tafí Viejo, que es la encargada de retirar lo excedentes extraídos por las maquinas. La limpieza del sector se realiza desde hace 40 días, para la que se destinó importante maquinaria, como ser una dragalina, camiones volquetes y una cargadora frontal. Las tareas, si el clima lo permite, terminarán en los próximos 20 días. De este modo, el arroyo quedará en óptimas condiciones.

O

J U E V E S

I M P I E Z A

Comenzaron las obras de saneamiento del arroyo Tafí

E

-

17º/25º

• Domingo

17º/28º

2004: MUERE LUIS AGUILÉ

sa”, relata entre risas. Sin embargo reconoce que su hijo supo labrarse su camino musical con mucho sentido común e independencia. “Los chicos buscan sobre todo ejercer esa libertad que van descubriendo y hay que dejarlos. Por eso me conmueve que haya querido hacer este espectáculo conmigo”, insiste.

Viejo proyecto Matías y Nilda ya han compartido el escenario, aunque en conciertos más grandes; la mayoría dirigidos por Gustavo. Pero nunca habían cantado a dúo canciones folclóricas. Algo que para el joven músico de 24 años es un anhelo que ya lleva varios años. “Este es un proyecto que se viene gestando hace ya algunos años. No sólo con mi papá compartimos el gusto por la música, sino también con mi mamá. Sólo que con ella me une una atrac-

ción más que compartida por el folclore”, señala Matías, quien además toca la guitarra e hizo los arreglos de las canciones que ACTÚAN HOY • A las 22, en la Casa del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas y Lobo de la Vega).

interpretarán durante la velada. A propósito, el repertorio incluye canciones muy conocidas, en un concepto de música de cámara y con arreglos especiales de poemas de autores del norte argentino. “La idea es que sea un encuentro entre amigos, como lo hacemos en el living de casa. Por eso, los arreglos son muy cuidados”, asegura Matías. En este sentido, podría decirse que el planteo del show es bipolar. Por un lado, no aporta un repertorio novedoso, no arriesga demasia-

SAN FRANCISCO BORJA

do; va a lo seguro, a esos títulos que el público la mayoría de las veces conoce e, incluso, tiene incorporados como banda de sonido de algún momento de su vida. Pero, por otro lado, en esta elección del repertorio radica -paradójicamente- su acierto más grande. Porque para aquella audiencia que no quiere sorpresas sino sólo pasar un buen momento y ser guiada por un terreno que le resulta familiar, este espectáculo resulta ideal. “Todas estas canciones transmiten historias y sentimientos que tienen que ver con la dignidad y el respeto por la vida. Y no sé si será porque las cantamos en nuestro idioma, pero la música es como el eco de un mundo invisible”, agrega Nilda. La puesta también contará con la actuación de Rodrigo Gavilán (voz y percusión), Julián Palacios (violín), Ezequiel Martín (piano).

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (17-85) No podés permitirte vivir una existencia de completa soledad, sólo porque tenés miedo a ser lastimado. Juntá fuerzas para rehacer tu vida.

• LIBRA (29-99) Las parejas estables respiran a un ritmo mucho más lento que las ocasionales. Las peleas o problemas tienden a durar más. No desesperés.

• TAURO (22-65) Que las emociones no nublen tu juicio a la hora de tomar algunas determinaciones que sabes afectarán seriamente tu vida sentimental.

• ESCORPIO (36-83) No tiene sentido negar lo que en realidad sos. No podés mantener una máscara durante toda tu vida.

• GEMINIS (28-92) No tiene el menor sentido permanecer con la mente en un evento en particular del pasado. • CANCER (39-43) No sirve de nada lamentarse de aquellas acciones que ya hemos cometido. No hay forma de cambiar el pasado.

SANTORAL LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

ÍNTIMO Y FESTIVO. Matías y Nilda recrearán el clima intimista de sus conciertos en el living de su casa.

• LEO (01-76) Mostrá iniciativa, mantenete alerta y despierto. No podés ir por la vida con la cabeza en las nubes. Necesitás asumir tus obligaciones debidamente. • VIRGO (26-97) Una de las carencias que mayores problemas te puede traer es la de no saber comunicar fehacientemente tus deseos hacia la gente a tu cargo.

• SAGITARIO (32-78) Tenés que dejar a tu pasado atrás y concentrarte en ver el despertar de el futuro. Aprendé tus lecciones de lo vidido, pero continúa con tu vida. • CAPRICORNIO (08-42) Los problemas del hogar dejalos en casa y los del trabajo en el trabajo. No mezclés, o tu salud mental y tus nervios te pasarán factura. • ACUARIO (41-70) De a poco encontrarás en vos todas las respuestas a ciertos acertijos que te sacaban el sueño. • PISCIS (45-82) Procurá mantener una dieta equilibrada libre de alcohol y tabaco, y verás un incremento notable en tu rendimiento físico y laboral. Adelante.


TUESPECTÁCULO | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

CINE

ESTRENOS Aislados y a la deriva en el espacio En la esperada “Gravedad”, Alfonso Cuarón cuenta la historia de dos astronautas que intentan sobrevivir luego de un accidente FICHA

Alfonso Cuarón se propuso rodar, editar y tener lista “Gravedad” en un año. Cuando recuerda aquellos planes, el director mexicano sonríe. “Cada día de los cuatro años que siguieron me recordaba: sí, claro, un proceso corto. Porque de verdad tuvimos que inventar toda la tecnología para hacer la película”, advierte. El resultado es un filme impactante, tenso, visualmente fascinante. Ya surgieron las comparaciones con “2001, odisea del espacio”, clásico de Stanley Kubrick. El escenario de “Gravedad” es el espacio y apenas dos personajes dominan la pantalla: la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), ingeniera médica en su primera misión, y el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney), en su viaje de despedida. El drama se desata durante una caminata espacial, ya que un accidente deja a Stone y a Kowalsky a la deriva. El proyecto dio vueltas durante mucho tiempo. Por un lado, fue necesario desarrollar nuevas tecnologías para que el rodaje resul-

› GRAVEDAD (3D) GÉNERO: ciencia ficción. AÑO: 2013. DIRECTOR: Alfonso Cuarón. PROCEDENCIA: EEUU. CON: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris (voz), Paul Sharma (voz), Orto Ignatiussen (voz). DURACIÓN: 90’. CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

tara perfecto. Mientras tanto, el estudio Warner planteaba dudas y los actores que no se animaban a darle el sí a Cuarón configuraban una lista interminable. El propio director atravesaba una crisis personal, con un divorcio de por medio. Pero “Gravedad” se impuso. Aparecieron los 100 millones de dólares imprescindibles para cubrir el presupuesto, Bullock y Clooney le pusieron el pecho a la aventura y Cuarón demostró por qué es uno de los realizadores más talentosos del momento. La respuesta del público fue impresionante en Norteamérica: el fin de semana pasado la película recaudó 55 millones de dólares. Nunca un filme estrenado en octubre había alcanzado esa cifra. Cuarón y su hijo, Jonás, escri-

bieron la historia. Decidieron que de los restantes actores sólo se escucharían las voces (Ed Harris es el controlador de vuelo, papel similar al que le tocó en “Apolo 13”). Desde su presentación en el Festival de Venecia la película viene recogiendo críticas más que elogiosas y está posicionada en la carrera por el Oscar. Para Sandra Bullock la exigencia física que implicó encarnar a la doctora Stone resultó formidable. Filmó numerosas escenas encerrada en un cubo, y fuera de cámara no descuidó el entrenamiento en ningún momento. “A veces decía: ¿en qué me metí? ¿Qué estoy haciendo con esto?”, confiesa Cuarón. Pasaron las zozobras y en estos tiempos “Gravedad” sólo le regala al director motivos para disfrutar.

ANTES DEL DESASTRE. La pesadilla de todo astronauta acecha a Sandra Bullock y a George Clooney.

Otro éxito del nuevo maestro del terror

Jasmine lo perdió todo, pero no piensa bajar los brazos “Es la película más sólida que filmó Woody Allen en los últimos años”, sentenció David Denby, prestigioso crítico de “The New Yorker”. El párrafo está tomado al azar entre la infinidad de elogios que viene recibiendo “Blue Jasmine”. Y así como se pondera el trabajo de Allen llueven las alabanzas para Cate Blanchett, en un papel capaz de catapultarla al Oscar. Blanchett es Jasmine Francis. Su vida cambia por completo cuando salen a la luz los negocios turbios de su marido, Hal (Alec Baldwin). Sin un centavo, marginada de los lujos a los que estaba acostumbrada, a Jasmine no le queda otra opción que cruzar el

país para instalarse en San Francisco junto a su hermana, Ginger (Sally Hawkins). Es el encuentro de dos mundos, con heridas del pasado que están lejos de cicatrizar y la aparición de nuevos personajes que modifican a cada momento la historia. A los 78 años, cerca de alcanzar la marca de 50 películas detrás de cámara -como guionista sobrepasa largamente esa cifra-, Allen demuestra que se mantiene en plena forma. Sus personajes siguen siendo profundos y los diálogos que escribe conservan la frescura y la inteligencia de siempre. Y no para: el año que viene estrenará un filme protagonizado por Emma Stone y Colin Firth.

PAREJA EN PROBLEMAS. Jasmine (Cate Blanchett) y Hal (Alec Baldwin). FICHA

› BLUE JASMINE GÉNERO: drama. AÑO: 2013. DIRECTOR: Woody Allen. PROCEDENCIA: EEUU. CON: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Annie McNamara, Daniel Jenks, Max Rutherfod. DURACIÓN: 98’. CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

FESTIVAL TUCUMÁN CINE

¿Quién puede negar que este es el año de James Wan? Las dos películas que estrenó fueron un golazo de media cancha. Producciones de terror de bajo presupuesto que levantaron decenas de millones de dólares. Una es “El conjuro”. La otra -“La noche del demonio 2”- aterriza hoy en estas tierras. Secuela del exitoso filme de 2010, “La noche del demonio 2” retoma la historia de la familia Lambert. A ellos los persigue una presencia diabólica, primero encarnizada con el pequeño Dalton (Ty Simpkins) y luego amenaFICHA

zando al resto, en especial a su padre. El cast es el mismo de la primera parte, con Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey al frente. Wan -responsable de la historia junto al guionista Leigh Whannell- se consolida como un notable artesano del horror. Lo suyo es la creación de climas y el suspenso antes que la proliferación de sangre y de monstruos. En este momento, el exitoso realizador malayo está abocado a la producción de “Rapidos y furiosos 7”, su primera incursión en la interminable franquicia.

› LA NOCHE DEL DEMONIO 2 GÉNERO: terror. AÑO: 2013. DIRECTOR: James Wan. PROCEDENCIA: EEUU. CON: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor, Lin Shaye. DURACIÓN: 106’. CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Por primera vez se entregarán dos premios: uno para ficción y otro para documentales Cada película elegida recibirá $ 30.000. Se inicia el próximo miércoles Un valioso aporte de la Legislatura cambió la modalidad de premiación del Festival Tucumán Cine. Hasta aquí, las películas de ficción y los documentales competían en la misma categoría, pero en esta octava edición cada grupo lo hará por su lado. El Ente de Cultura otorgará el Premio Gerardo Vallejo

a la Mejor Película de Ficción: $ 30.000. Idéntico monto recibirá la ganadora del Premio Honorable Legislatura de la Provincia a la Mejor Película Documental. Fue una de las precisiones que se brindaron ayer, durante la presentación oficial del Festival. También se informó que las entradas costarán $ 15 en la sala Orestes Caviglia y en Cines del Solar. Allí se verán las producciones en competencia, entre el miércoles venidero y el martes 22. Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, directores de “Los dueños”,

asistieron como invitados a la presentación en la Casa de Gobierno. Estuvieron Mauricio Guzman (titular del Ente de Cultura), Oscar Bercovich (secretario general de la Gobernación), Armando Cortalezzi (interventor de la Caja Popular), Silvia Rojkés de Temkin (ministra de Educación), el legislador Ramiro González Navarro y Rafael Vásquez Rivera, director de Medios Audiovisuales de la Provincia. El acto inaugural se realizará el miércoles en El Solar, con la esperada proyección de la tucumana “Los dueños”.

PRESENTACIÓN OFICIAL. Los funcionarios destacaron la relevancia y el crecimiento del Festival. Es la octava edición.


8 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

ANIVERSARIOS

Que tu homenaje sea subir el volumen al tope El de hoy es un día para ponerse los auriculares, cerrar los ojos y dejarse llevar por melodías del pasado que siguen tan vigentes como en el primer día. Por un lado, se cumplen 50 años de la muerte de la inigualable Edith Piaf. Por el otro, se celebran los 200 años el nacimiento del gran Giuseppe Verdi

ÉDITH PIAF:LA MUERTE,LA NOCHEY UN MITO “Nunca antes hubo alguien como Édith Piaf y nunca volverá a haber alguien como ella”. Y no se equivocaba al afirmarlo el director, poeta y pintor Jean Cocteau. “Milord”, “Non, je ne regrette rien” o “Padam Padam”, sus “chansons” más conocidas, sonaron más allá de la frontera francesa y la del tiempo. Patricia Kaas, Katharine Mehrling, Evelyn Ruzicka y muchos otros interpretan sus canciones. También numerosos programas, documentales y libros recuerdan la dura y solitaria muerte de la reina de la “chanson”. Ocurrió un día como hoy, pero hace 50 años. Tenía 47 años y la mochila de una vida dramática. El alcohol, las drogas y los golpes del destino la destruyeron. Pero hasta el final se despertó emociones en todo el mundo. Los biógrafos que se han acercado a la vida de esta mujer coinciden en destacar que se consumía de pasión y se entregaba plenamente al público. Generosa, excesiva y autodestructiva: amaba la vida y el alcohol, consigna la agencia DPA. Cuando esta mujer menuda, de apenas 1,50 metro y de aspecto

Temas imprescindibles

EL ROSTRO DEL DOLOR. Los excesos marcaron la vida de Piaf. frágil se subía a un escenario y con fervor entonaba “Non, je ne regrette rien”, el público quedaba complemente extasiado por el su poder vocal y emocional. Sin dudas, ella sentía a fondo lo que

L’hymne à l’amour (1950).

La vie en rose (1946).

Je ne regrette rien (1960).

Milord (1958).

cantaba. “Édith Piaf no sólo tenía una voz extraordinaria, sino que sabía contar historias con su música y emocionar a las personas”, la definió la cantante y actriz austriaca Ruzicka. Drogas, alcohol, gota, varias operaciones y su insaciable hambre de amor destruyeron su alma y su cuerpo. Murió en la localidad Placassier, en el sur de Francia. Su último deseo había sido morir en París. Su cuerpo fue llevado en secreto a París durante la noche. Allí, un médico expidió un certificado de defunción falso en el que figura como fecha del deceso el 11 de octubre y el lugar, París.

VERDI LE PUSO MÚSICAAL DRAMA HUMANO Este año se celebra el aniversario redondo de dos gigantes de la ópera: después de festejos por Richard Wagner, ahora le toca el turno al embajador inmortal de la música italiana, Giuseppe Verdi, nacido el 10 de octubre de hace 200 años en lo que entonces era el ducado de Parma. Hijo de un sencillo tabernero y pequeño agricultor, compuso algunas de las obras más apreciadas de la época, que cosecharon fama mundial y trascendieron en el tiempo. Ningún otro compositor de la bella Italia está tan bien considerado como representante de una cultura musical elevada como este hombre que nació en Le Roncole, cerca de Busseto. Ni siquiera Giacomo Puccini. Es que Verdi fue un prolífico músico que creó algunas de las óperas más famosas de la historia. Al igual que Wagner, que también celebró este año un aniversario redondo, este genio de la música no fue siempre bien comprendido por la sociedad de su tiempo, destacó la agencia DPA. Ahora, ocurre todo lo contrario. Ya de niño, cuando apenas

Animate y escuchalas

ORGULLO ITALIANO. Verdi es considerado el gran ícono musical. contaba con siete años, recibió clases de órgano. De adolescente tomó sus primeras clases de composición. Décadas después llegaron “La fuerza del destino”, “Macbeth” o “Don Carlo”, obras

Oberto (1839).

Nabucco (1842).

Rigoletto (1851).

La Traviata (1853).

que como pocas han conseguido aunar una musicalidad con sentimientos intensos. Es que este compositor se desprendió de la tradición del belcanto y colocó el drama humano y la psicología de sus personajes en el centro de su música. Sentía una enorme admiración por los grandes dramaturgos, como William Shakespeare, y eso quedó claro en sus obras. En 1839 se estrenó su primera ópera, “Oberto”. En 1842 obtuvo el primer gran éxito de su carrera con “Nabucco”. Murió el 27 de enero de 1901 a la edad de 87 años.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

viernes PUNK Y NOISE ROCK

Él mató a un policía motorizado Robert Nesta Club • San Martín 1.129- A las 23 hs

Llega la banda más representativa de la escena under argentina, El mató a un policia motorizado. Nadadores (Tucumán) y Tus Monitores (Santiago del Estero) serán los encargados de abrir la noche. El mató a un policía motorizado nació en 2003 y fueron elegidos por diferentes medios como la banda revelación underground de la década. Integrada por Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Pantro Puto (guitarra), Niño Elefante (guitarra) y Chatrán Chatrán (teclados), la banda combina el punk con el noise rock.

TONY MOLTENI, INVITADO

GUITARRAS

Tripas Calientes, con nuevo show

Un recital de música de cámara MUNT • San Martín 1.545- A las 21 hs

Casa Managua

El Encuentro de Música de Cámara contará con la participación del Dúo de Guitarras Tucumán (Juan Pablo Gómez y Gervasio Sánchez). Mañana será el turno del Dúo Palacios Quiroga, de Jujuy (flauta y guitarra). El Dúo de Guitarras Tucumán se formó en 2007 y ha realizado numerosas presentaciones en Buenos Aires, en Mendoza, en Santiago del Estero, en Salta y en La Rioja. Desde su nacimiento, se abocó a la investigación, a la recopilación y a la difusión del repertorio de música la argentina y latinoamericana para guitarra.

• San Juan 1.015 - 23 hs

GOYO DELTA BLUES

Tripas Calientes presentará el show “Las 50 caras del Blues”. La banda, integrada por Santiago Caminos, Chechi Bazzano, Iguana Abregú y Panchi Lebón, contará con la participación especial de Tony Molteni (Karma Sudaca). Tripas Calientes debutó en agosto de 1999 en un recital acústico en el ciclo “Acariciando lo áspero” organizado por la Rock and Pop. Luego se presentó en diferentes pubs, salas y teatros de la capital. Caminos, sin embargo, inició su trayectoria en los años 80.

Con el blues de Mississippi Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265 - 22 hs

Goyo Echegoyen, músico guitarrista, armoniquista y cantante, se presenta exponiendo el blues del delta del Mississippi en varios puntos del país y del exterior bajo el pseudónimo de Goyo Delta Blues. El músico recorre las raíces de este estilo con instrumentos característicos de aquella región de Estados Unidos, como el dobro y el resonador de metal, más conocido como National Steel Guitar. El show es en formato solista y acústico. Previamente, a las 18, dará una clínica de guitarra sobre su propia técnica.

sábado UN ROMÁNTICO

CON COMPOSICIONES DEL MAESTRO

Aldo del Río y sus boleros

Un concierto de cámara, en homenaje a Gilardo Gilardi

Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265- 22 hs

Sala Orestes Caviglia • San Martín 251- A las 21.30 hs

El cantante tucumano Aldo del Río llega al Virla con un repertorio de canciones románticas, como boleros y música italiana, entre otros estilos. Del Rio es cantante, músico, humorista, director musical y presentador de Daniel Riolobos.

PACHA- URBANA DANZA

Un ensayo sobre Venus y la Luna

Una fiesta de rock y punk La Sodería • Juan Posse y Pje. 1° de Mayo- 23 hs

MUNT • San Martín 1.545- 22 hs

“Dulce deseo” es un ensayo sobre Venus y la Luna. Aparecen mutando en el espacio, encarnados en un hombre y una mujer que bailan, que reposan en simples acciones, en armonías absurdas, en pequeños deseos. La interpretación está a cargo de los bailarines Javier Ale, Pablo Salas, Antonella Mazziotti y Marcela González Cortés. La dirección es de González Cortés.

La fiesta Pacha-Urbana-Rock se abrirá con un ritual de fuegos a cargo de un grupo de artesanos y música afro. Posteriormente se presentarán las bandas Your Day Will Come (metal core), Anti-social, Gente Tóxica y Euzkadi (performance rock), entre otras.

En el marco del homenaje al maestro Gilardo Gilardi, se realizará un concierto de cámara dirigido por Miguel Ángel Gilardi. Participarán los solistas Gabriela Guzzo, Patricia Espert (piano), Juan Pablo Gómez (guitarra) y Gustavo Pláate (cello), y el coro del Ministerio de Educación, que dirige Miriam Gómez. Estrenarán Suite Argentina para Guitarra, Cantares de mi Cantar, El Viento agita el Cardal, todas obras de Gilardi, que compuso más de 130 piezas.

domingo

TEATRO

AJUSTEMULABANDA

Estrenan “El hada azul”, basada en Pinocho

Música, humor, teatro e improvisación

Sala Caviglia • San Martín 251- 18 hs

Se estrena “El hada azul” es una versión teatral basada en el relato del dramaturgo italiano Carlo Collodi (1826-1890). Está interpretada por el Teatro Estable, bajo la dirección de Marcos Acevedo, actor integrante de ese elenco que se pone al frente de sus colegas en el marco del ciclo El Estable dirige al Estable, del Ente Cultural.

Casa Managua • San Juan 1.015- 22 hs

Ajustemulabanda presentará “El Hombre + sorpresas”. El grupo está formado por Rita Di Vece (voz, coros, guitarra eléctrica y acústica), Sol Augeri (locución, percusión, juguetes sonoros y conducción), Carolina Vázquez (voz, coros y guitarra acústica) y Kevin Carceller (bajo y percusión). El grupo fusiona música, humor, teatro e improvisación.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

CICLO DE CONFERENCIAS 2013

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE / FERNANDO TEJERA

Ante un numeroso grupo de asistentes, en los salones del Hilton Garden Inn finalizó el Ciclo de Disertaciones 2013: El porvenir es posible. Condiciones cívicas para una Argentina alternativa organizado por la Fundación del Tucumán, presidida por Jorge Malmierca -a la derecha-. La conferencia estuvo a cargo periodista Nelson Castro -en el medio- muy aplaudido por los presentes. En la imagen también vemos Juan Luis Pérez Albert.

Muy atentos: María del Carmen Luege y su marido, Carlos Stettler, Jorge Lisiak, Alfredo Agusti y Carlos Bruchmann.

ALMUERZO

En el Jockey Club de Tucumán, los integrantes del Club del 81, homenajearon con un almuerzo a Juan José Sebreli y Alberto Benegas Lynch, quienes posan para SOCIEDAD.

Sorprendidos en la charla de sobremesa, Abraham Campero, Alberto Pombo y Alberto Benegas Lynch.

En primera fila para no perderse detalle: Mariano Malmierca, Dolores Colombres y su marido, Jorge Malmierca.

En el hall del Hilton: Carlos Bruchmann, Próspero Palazzo, Rufino Paz Posse, Alfredo Agusti, Margherita Cangemi de Campos, Juan Carlos Veiga y Salvador Campos.

Sorprendimos comentando la interesante conferencia: Pablo Lucci y su señora, Olga Espinoza, Carmen Bolea y su marido, Daniel Santos y Daniel Navarro.

FOTOS: GENTILEZA LOURDES BRUN MARCHAND

Después de la excelente comida de Los Negros el grupo posó en el señorial salón: Alberto Pombo, Luis Salado Navarro, Rafael Bulacio, José Guillermo Godoy, Marcelo Duclos, Alberto Benegas Lynch, José María Nougués, Juan José Sebreli, Martín Méndez Uriburu, Marcelo Gioffre, Antonio Benito, Edmundo Martilotti, José Manuel García González, Julio Ibarreche, Abraham Campero, José María Menéndez y Ramón García Zavalía.


TUSHOW | 11

BAMBALINAS

B

“ ”

L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

A PESAR DE UNA DECISIÓN JUDICIAL El enfrentamiento entre Flavia Palmiero y Nazarena Vélez no cede Flavia Palmiero se sintió triunfadora el lunes, porque fue a Tribunales y logró que un juez le ordene a Nazarena Vélez que no hable más de ella. “La semana pasada, Nazarena fue notificada de la resolución del juez que le prohíbe nombrarme, mencionarme o hacer referencia hacia mi persona y mi familia en forma directa o indirecta en cualquier medio de comunicación masivo. Si no acatara este fallo, tendrá que responder ante la justicia”, explicó la conductora. De todos modos, cuando Nazarena se enteró, recurrió a Twitter para descargar su bronca. “¡Esta p... me tiene podrida! Hasta que no le rompa la cara no va a parar...”, tuiteó.

Me encanta verme desnuda. Y cuando me observo al espejo me caliento. Sin dudas, soy la chica del momento

ESTUVO INTERNADA Celeste Cid: “Me trataron de loquita, pero estaba enferma” Celeste Cid se recuperó y confirmó que pasa por un momento bueno en su vida personal. Enamoradísima del músico Chano Carpentier, manifestó sus ganas de casarse y de tener otro hijo. “Necesitaba tranquilidad para sanarme”, confesó. “Sé que muchos me tildaron de loquita, de quemada, pero no, ¡estaba enferma! Necesitaba paz para curarme y estuve internada un par de meses”, reveló. “Hay que entender que no es una enfermedad voluntaria. Es algo que te sucede y que hay que sanar, que hay que hablarlo”, expresó. Luego volvió a decir que le gustaría casarse. “Estoy muy enamorada, aunque no creo que por Iglesia… No sueño con una gran fiesta: una comidita, un poco de baile y ya”.

Victoria Xipolitakis Vedette

“LE PONDRÍA UN BOZAL LEGAL” Evelyn se enojó con Doman porque contó “cosas íntimas” Mientras Fabián Doman se muestra en todos lados con su novia Carolina Nuin, su ex, Evelyn Von Brocke se fugó a Miami con amigas para tratar de descansar del acoso mediático. Pero también cuidó su figura. Por las mañanas salió a correr, practicó yoga para relajarse y leyó el libro “Striptease del alma”. La periodista se puso la bikini y deslumbró con su figura (foto). Es que adelgazó 10 kilos, pero no por un régimen de comidas específico, sino que dijo que hizo “la dieta del desamor”. Durante el viaje también tuvo tiempo para hacer declaraciones a una revista. “Fabián no se presentó en la audiencia porque creyó que yo venía con un señor. No sé por qué no me suelta”, comentó Von Brocke. “Estoy enojada porque contó cosas íntimas. Le pondría un bozal legal”, afirmó.

ENTRE PIROPOS... Lola Bezerra confiesa que todavía no le gustan las mujeres “La verdad es que todavía no me gustan las mujeres, pero el día que me atraigan, la voy a llamar. Por ahora estoy muy bien como estoy”, respondió la escultural Lola Bezerra cuando se le preguntó sobre la invitación que le realizó la porno star colombiana Esperanza Gómez en un programa de televisión. “La verdad es que todo esto me toma de sorpresa. Yo había dicho días atrás que me parecía linda, y como soy cero envidiosa no tengo problemas en decirlo. En realidad, siempre que veo a una mujer bella lo digo. Soy una persona muy segura de sí misma y creo que eso ayuda mucho”, añadió la modelo, quien dijo estar orgullosa de su físico.

CARTELERA ARCHIVO HISTÓRICO 25 de Mayo 487

Muestra de humor gráfico: Reíte, Patria de Bernardo Erlich. Lun. y juev. de 8 a 12.30 y de 17 a 20; mar., miérc. y vier. de 8 a 16.

CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL

Av. Soldati y Gobernador del Campo

Muestra de dibujo Tombé, palabras entre líneas de la artista Betsy Gray.

CASA DEL BICENTENARIO

Las Higueritas 1850 - Yerba Buena

Muestra de fotografía: Un lugar, una mirada.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

Muestra de Muñequitas de papel articuladas: Al Rojo Vivo de la artista Bettina Rojas. // Muestra Máximas, de la artista Pierina Iluminato, hasta el 19 de octubre. // Proyecto Pared. Un hombre en la llanura, de la artista plástica Leila Tschopp.

CEMENTERIO DEL OESTE

Asunción 150 Muestra plástica La otra visión. Participan diversos artistas. Hasta el 11 de octubre.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

Tienda Virla UNT. // Muestra de pinturas de Julien Guinet: Un petit tour et puis s’en va.

EL CUARTO NARANJA

MUNT

Muestra multidisciplinaria denominada Nuevos diálogos en el reencuentro en la que participan más de 15 artistas.

CENTRO CULTURAL VIRLA

MUSEO CASA PADILLA

25 de Mayo 265

A las 21.30. Presenta Trío presenta Tres, su nuevo disco. El trío cordobés de free folklore lanza su última producción discográfica, Tres.

25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MITHOS BAR

MUSEO TIMOTEO NAVARRO

General Paz 943

Crisóstomo Álvarez y Las Heras

9 de Julio 44

Andrea Batalla presenta su muestra Gris. De 9 a 13 y de 17.30 a 21.

EL TALLER

Santa Fe 240 Shenpa. Yolanda Del Gesso, pinturas y cerámicas. Diego Linares, pinturas.

FET

San Martín 427 - Tel. 4228833

Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de Kely Romero. De lunes a sábado de 12 a 16 y de 20 a 0.

Muestra: Tendencias evolutivas, del artista cordobés Guillermo Yañez. La muestra cuenta con la curaduría de Carlos Vidal Aguirrebengoa. // Música en Argentina. 200 Años. Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos e instrumentos. // Horarios: martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20. Sábados y domingos de 16 a 20. Visitas guiadas para grupos escolares. Martes a viernes de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30. Se debe enviar mail a educacionmuseotuc@gmail.com. Entrada $ 5. Estudiantes y jubilados $ 3. Domingos: entrada libre y gratuita.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 251

Instalación de esculturas blandas: La Cena, de Romina Postigo Zafaranich.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Recordando el show de A. Dolina 06.00 10 Canal E. - El Imperio del aire 06.30 8 Casados con hijos 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros en vivo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 16.30 8 Cine: “Una propuesta decente” 16.40 10 Cuestión de peso 18.15 8 Casados con hijos 19.00 10 A todo o nada 20.00

Rodrigo Gavilán (percusión: cajón peruano y varios) y Ezequiel Martín (piano). Arreglos y dirección: Matías Guersman. Se escucharán canciones populares del rock y folclore.

San Martín 1.545 - T. 4975503

8 División Noticias - 2º edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.15 8 Peligro sin codificar 21.40 10 Solamente vos 22.30 8 Vecinos en guerra 22.45 10 Los farsantes 23.45 8 Diario de Medianoche 10 C.Q.C. - Roberto Petinato - Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.30 8 Micro Iglesia Universal 10 En síntesis con Teveprensa 00.45 10 6, 7, 8 01.00 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal Enc. - Alfred Hitchcock presenta 02.30 10 Canal E. - Soldados de paz 03.00 10 Canal E. - El Código 04.00 10 Canal E. - Tierra de fanáticos 04.30 10 Canal Encuentro - Padres de la plaza

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

Muestra de esculturas de la artista plástica Cristina Díaz Di Risio.

CINECLUB COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS 24 de Septiembre 776

A las 21.30. Se proyectará la película: La Caza, (2012) de Thomas Vinterberg, con Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen y Annika Wedderkopp. Será presentada por Miguel Ángel García. No recomendada para menores de 12 años. Entrada libre y gratuita.

LETRAS MUNT

San Martín 1.545

A las 21 se realizará la presentación del libro de poesías: Y así, de Martha Acosta.

MUSEO

CASA BELGRANIANA

Bernabé Aráoz y Bolívar

Lunes a Viernes de 9 a 12.30 y de 14 a 18. Sábado de 9 a 13. Domingo de 16 a 20. Visitas guiadas gratuitas.

San Martín 251

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200

A las 23. Mariela Narchi y Quique Yance. Tributo al rock nacional.

CASA DE LA CULTURA DE YERBA BUENA Las Higueritas y Lobo de la Vega

A las 22. Como en el living, recital de Matías Guersman (guitarra) y Nilda Chiarello (mezzosoprano) (foto derecha). Artistas invitados: Julián Palacios (violín),

A las 21.30. Se presentará el guitarrista tucumano Fabián Cardozo -radicado en Suiza- abordará piezas de Johann Sebastian Bach, Luigi Legnani, Joaquín Rodrigo y Astor Piazzolla, entre otros.

TEATRO EL ÁRBOL DE GALEANO

Virgen de la Merced 435

A las 22.30. La voz humana de Jean Cocteau. Actúa Lilian Mirkin. Dirección general y puesta en escena: Jorge De Lassaletta. Boleteria desde las 21.30.

Congreso 141

Horarios de apertura: de lunes a domingo de 10 a 18. Visitas guiadas. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días desde las 20:30, excepto los jueves. Biblioteca, archivo y fototeca: lunes a viernes de 10 a 14.

MUSEO MIGUEL LILLO Miguel Lillo 251

Vení a conocer el nuevo piso interactivo, al pisar aparecen huellas de dinosaurios. Martes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Lunes cerrado.

CASI LOCO

QUIERO ROBARME A LA NOVIA

Con: Anton Yelchin y Jennifer Lawrence Cinecanal | A las 20.25 | Comedia

Con: Patrick Dempsey y Michelle Monaghan Studio Universal | A las 22 | Comedia

El amor entre dos compañeros de clase se pone a prueba cuando a Anna, británica, no le renuevan la visa para vivir en Estados Unidos, donde estudia junto a Jacob. Los dos deberán mantener una relación a distancia y vencer todos los obstáculos.

Para Tom la vida es maravillosa: es un triunfador, tiene éxito con las mujeres y sabe que siempre podrá confiar en su mejor amiga, Hannah. Todo va bien hasta que ella se va a Escocia por razones de trabajo; entonces Tom se da cuenta de que sin ella su vida está tan vacía que está decidido a pedirle que se case con él. Pero cuando Hannah regresa está comprometida...

ATLAS 1 Y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

nio 2. SAM16. SALA 4: Hs. 17:25 - 19:30 -

razón de León. Cast. ATP. Hs. 22-35: ¿Quiénes

gon Ball Z. 2D. Cast. ATP. SALA 5. Hs. 15:20 -

www.cineatlasweb.com.ar. 100% Digital. SALA

22: Gravedad. SAM13. Entrada general $ 30. Ju-

son los Miller?. Subt. SAM16. Sala 3D Entrada ge-

17:40: Jurassic Park. 3D. Cast. SAM13. Hs. 20 -

1. Hs. 17:50: Dragon Ball Z: la batalla de los dio-

bilados con carnet $ 25.

neral $ 50. Menores de 12 años $ 45. Sala 2D Entrada general $ 40. Menores de 12 años, Jubilados

TEATRO ORESTES CAVIGLIA

CASA HISTÓRICA

CINE ses. 2D. Hs. 20:10: Gravedad. 2D. Hs.

A las 22.30. La Agrupación Mazamorra invita a toda la comunidad a su recital denominado: Unidos por la mazamorra. Integrantes: Orquera, Villalba, Mema y Zelaya.

FABIÁN CARDOZO

ARTE

21:50: Gravedad. 3D. Subt. SAM13. SALA 6. Hs. 15:30 - 17:20 - 19:20 - 21:20: Gravedad. 2D.

22:20: Gravedad. 3D. SALA 2: Hs. 17:30: Gra-

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

y Estudiantes universitarios c/libreta $ 35. Programa-

vedad. 3D. Hs. 19:40: La noche del demonio 2.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono

ción sujeta a modificación sin previo aviso.

2D. Hs. 22: Wakolda. 2D. Entrada 2D $ 40. Estu-

4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs.

diantes y Jubilados $ 35. Entrada 3D $ 50. 2x1 to-

15:10: Jurassic Park. 3D. Cast. SAM13. Hs.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

lículas 2D: Entrada general $ 45, Jubilados c/carnet

dos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D.

17:40 - 20:10 - 22:20: Gravedad. 3D. Sub.

Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cine-

y menores de 12 años $ 40. Promoción 2x1(de lu-

SAM13. SALA 2: Hs. 15:20: Aviones. Cast. ATP.

sunstar.com. SALA 1. Hs. 16 - 18:10 - 20:20-

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450 (Hipermerca-

Hs. 17:30 - 19:40 - 22:30: La noche del demo-

22:20: La noche del demonio 2. Subt.

do Libertad) SALA 1: Hs. 17 - 19 - 20:55: Dragon

nio 2. Subt. SAM13. SALA 3: Hs. 15:30 - 17:40

SAM13. SALA 2. Hs. 18: El conjuro. 2D. Subt.

Ball Z: la batalla de los dioses. Cast. ATP. Hs.

- 19:50 - 22:30: Wakolda. Cast. SAM13. SALA

SAM16. Hs. 15:50 - 20:10 - 22: Wakolda. 2D.

22:50: Wakolda. SAM13. SALA 2: Hs. 18:20

4: Hs. 16 - 18- 20 - 22:10: Blue Jazmine. Subt

Cast. SAM13. SALA 3. Hs. 15:40 - 17:40 -19:40

20:30 - 22:35 : Blue Jasmine. SAM13. SALA

SAM13. SALA 5: Hs. 15:50 - 17:50: Dragon ball

- 21:40: Blue Jazmine. 2D. Subt. SAM13. SALA

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

3: Hs. 17:45 - 20 - 22:15: La noche del demo-

Z: la batalla de los dioses. Cast. ATP. Hs. 20: Co-

4. Hs. 15:15 - 17 - 18:50 - 20:30 - 22:10: Dra-

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

Subt. SAM13. Películas 3D: Entrada general $ 55, Jubilados c/carnet y menores de 12 años $ 50. Pe-

nes a viernes sobre precio de entrada general). Programación sujeta a modificación sin previo aviso. ESMERALDA.Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 0

D E

O C T U B R E

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

EN TUCUMAN RUGBY CLUB

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE / FERNANDO TEJERA

El fin de semana en Tucumán Rugby, en Yerba Buena un numeroso público disfrutó del de rugby y el hockey. Los verdinegros jugaron con Los Tarcos, que posaron para SOCIEDAD en un momento del festejo de su triunfo en la final.

Las chicas de Tucumán Rugby jugaron contra el Jockey Club: Juli Moreno, Agustina Torres, Malu Casanova y Lucía Falú.

Al finalizar el partido sorprendimos a Patricio Sosa López, Matías Zaccheo y Máximo Zerda.

Junto a los vestuarios, los jugadores de Tarcos siguieron festejando: posaron para LA GACETA Lucas Gómez Urrutia, Gonzalo Garrocho, Jordi López Salsench, Guillo Trefontane, Maximiliano Ricci, Aaron Amaya, Juan Cruz Salvatierra, Nicolás Herrera y Joaquín López Salsench.

A la sombra de un árbol posaron las jugadoras del Jockey Club: Carolina Bouquet, Andrea Di Filippo, Sofía Robinson y Solana Lozano.

En los bancos: Roberto Martínez Zavalía (n), Ignacio Moráis, Facundo Barrera, Gonzalo Martínez Zavalía y Sergio Ramos.

En una soleada tarde a puro deporte: Manuela Ortiz, Mercedes Feixes, Lucila Medina y Flor López Rubio.

Disfrutando de las nuevas instalaciones de los verdinegros aparecen Joaquín Garzón, Facundo López Islas, Juan Bugeau, Gustavo Aguilar (h), Marcos Silvetti, Héctor Auad, Esteban Poviña, Patricio Japaze e Isaías López.

No quisieron perderse un instante del partido Martín Riera, Elina Bach, Gastón Figueroa y Bárbara Bach.

10 10 2013 tucumanos la gaceta  

Jueves 10 de octubre de 2013, Tucumanos, LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you