Issuu on Google+

MARTES

MARTES

10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Presentan “Zafra”

››Pantallas 4K

La obra de Petrocelli y los Núñez llega al San Martín

La próxima Copa del Mundo llegará con imágenes Ultra HD

TUCUMANOS

›› AEROPUERTO |

›› Cepos en Yerba Buena

La Municipalidad defiende el convenio con una empresa

TUCUMANOS

TUCUMANOS

QUEMA DE PASTIZALES

GENTILEZA PERSONAL DEL AEROPUERTO BENJAMIN MATIENZO

LA LUCHA DE LOS BOMBEROS. Desde la torre de control podía verse la dimensión del siniestro que paralizó la estación aérea durante casi cinco horas. Para no correr ningún tipo de riesgo se dispuso la evacuación del edificio.

El fuego se acercó a la pista, pero lo frenaron La bronca y la impotencia de los pasajeros varados en el aeropuerto internacional se mezclaba con la urgencia de los bomberos. Suspendieron tres vuelos hasta que a las 21.20 lograron controlar el siniestro

Las llamas se iniciaron entre los cañaverales, pero fueron avanzando hasta bordear la pista de aterrizaje del Aeropuerto Benjamín Matienzo. El fuego se acercó tanto que a las 17.30 debieron desalojar el edificio para que el personal y los pasajeros no se asfixiaran por el denso humo que se había propagado. Una hora después, los bomberos controlaron el incendio y la gente volvió a ingresar al aeropuerto. Sin embargo, en cuestión de segundos comenzó a arder

el sector norte de la pista y se suspendieron todos los vuelos. El malestar era visible entre los pasajeros, la mayoría de los cuales tenía compromisos hoy a la mañana en Buenos Aires. Entre ellos estaban Gladys “La Bomba” y la actriz Mirta Wons, que criticaron la quema de cañaverales. A las 21.20 se declaró operable la estación aérea.

Más de 150 evacuados

La quema de cañaverales afectó cuatro barrios de la comuna de Los Ralos. El viento arrastró ayer la ola candente hacia las casas y debieron evacuar a más de 150 personas, que fueron asistidas en el hospital local.

PAGINA 12

›› STOCK LIMITADO | PREOCUPACIÓN

Obama podría no atacar si Siria cumple un plan ruso para entregar el arsenal químico WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que la propuesta rusa para que Damasco entregue su arsenal químico y lo ponga bajo control internacional es un “desarrollo potencialmente positivo” y un “avance” para evitar el ataque militar a Siria.

Obama dijo que su gobierno tomará “en serio” la iniciativa de Rusia pero se mostró escéptico al señalar que Estados Unidos viene pidiendo la entrega de armas químicas desde hace años y hasta ahora nunca ocurrió. “Esto es lo que venimos pidiendo en los últimos años porque estas armas

químicas implican una amenaza significativa”, explicó. Ante este cambio, el Senado decidió postergar la votación que iba a iniciarse hoy, para decidir sobre una operación militar. (Télam-DPA)

PAGINA 10 LA GACETA / FOTOS DE DYN - REUTERS

Falta hierro y se retrasan obras en construcción Cayeron las ventas en los corralones Desde julio falta hierro para la construcción en corralones, y ese fenómeno provoca demoras en obras y caída de ventas en negocios del sector. Así lo afirmaron empresarios consultados por este diario, y añadieron que el faltante se sintió sobre todo el mes pasado. “Las fábricas que producen hierro en el país son extranjeras, en especial de capitales brasileños. Lo que podría haber ocurrido es que intentaron aumentar el precio del hierro y no consiguieron el permiso de las autoridades. Esto podría haber llevado a que se especule con la provisión del producto en el mercado interno”, dijo el titular de la Cámara Tucumana de la Construcción, Alberto Guardia.

PAGINA 6

Cerisola anunció que se abrirán comedores Apoyo camporista al rector de la UNT

Con Messi, Argentina busca la clasificación al Mundial en Paraguay EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 20° - MAX. 36.6° MAÑANA

Muy caluroso.

HOY Muy caluroso.

20° 38° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

Djokovic se rindió ante Nadal, que ganó su segundo Grand Slam del año

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 | Tómbolas: Pág. 11 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 4

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología marcharán hoy, a las 15, desde el predio de la UNT en el parque 9 de Julio hacia el Rectorado. A ellos se sumarán alumnos de otras carreras y educadores de Adiunt. En medio de tomas y de pedidos de estudiantes para que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica, el rector, Juan Alberto Cerisola, anunció un plan para instalar dos comedores. “Con la ayuda de la Nación cumpliremos esta reivindicación histórica”, advirtió. La Cámpora se adjudica la gestión, y aspira a aplicar el plan en 2014.

PAGINA 5

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.733 En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 5 Servicios y Transportes: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 38 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› SEGURIDAD | POLÉMICA EN EL KIRCHNERISMO

ACTUALIDAD NACIONAL

Aníbal Fernández, contra la propuesta penal de Insaurralde

› OTRA CONDENA EN EL CASO FERREYRA

El senador dijo que no votaría la reducción de la edad de imputabilidad de los menores TELAM (ARCHIVO)

El gobernador planteó que el Estado debe actuar ante las nuevas formas de violencia. La seguridad enfrenta a los opositores BUENOS AIRES.- La interna en el kirchnerismo por la inseguridad, a raíz del cambio de postura de la Casa Rosada en el tema, se potenció ayer a partir de los rechazos que cosechó dentro del mismo oficialismo la iniciativa del candidato Martín Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años. Ahora, Insaurralde deberá convencer a la bancada del kirchnerismo en el Congreso. En principio, el intendente de Lomas de Zamora dijo que presentaría el proyecto en conjunto con Juliana Di Tullio y Julián Domínguez, por lo que se da por hecho el respaldo de esos diputados. Insaurralde defendió el domingo su proyecto para bajar la edad de imputabilidad y sostuvo: “los chicos no tienen que estar en la calle”. Su crítico más fuerte fue el senador oficialista Aníbal Fernández, que adelantó que “no votaría” una iniciativa de ese tipo. “Yo tengo una posición muy clara al respecto, no votaría una cosa para bajar la imputabilidad”, afirmó el ex jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández al referirse a la promesa anunciada por Insaurralde durante la semana pasada con vistas a las elecciones legislativas de octubre. El senador Fernández se mostró dispuesto a “discutir un régimen penal juvenil” aplicable a la comisión de delitos por parte de ciudadanos menores de edad. Y advirtió: “no hablo de 14 (años) sino de los 16 (como es el sistema en la actualidad)”.

“Efectista” Desde la oposición, el intendente de Almirante Brown y segundo candidato a diputado del Frente Renovador, Darío Giustozzi, aseguró que con Sergio Massa (líder de ese espacio político) están preocupados por la improvisación y las contradicciones en la política de seguridad del Gobierno, y reclamó al respecto una política de Estado. El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, calificó de “efectista” a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad formulada por Insaurral-

BUENOS AIRES.-El perito balístico Roberto Locles fue condenado a un año de prisión en suspenso y a tres de inhabilitación para ejercer su profesión por la inutilización como prueba de la bala con la que fue asesinado el joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Locles actuaba como perito de parte de los acusados del crimen cuando arrojó el proyectil con fuerza sobre una mesa con el pretexto de probar el recorrido de la bala antes de impactar en la víctima, inhabilitando el proyectil para otras pericias técnicas. El fallo fue anunciado ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal 16 de Capital. Los hechos por los que Locles fue juzgado ocurrieron durante una junta de peritos dispuesta por la jueza Wilma López, que instruyó la causa por el crimen de Ferreyra, hecho cometido el 20 de octubre del 2010 por el que ya fueron condenados los máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y Juan Carlos Fernández; el delegado Pablo Díaz y los autores de los disparos, Cristian Favale y Gabriel Sánchez. Aún está en trámite una causa abierta por un presunto intento de soborno a dos camaristas de Casación para favorecer a Pedraza. (Télam)

› MURIO OSCAR LESCANO, A LOS 80 AÑOS

El líder de Luz y Fuerza se había alejado de la CGT-Caló BUENOS AIRES. - El sindicalista Oscar Lescano, secretario general del gremio Luz y Fuerza e integrante del histórico grupo de los “Gordos” de la CGT, murió ayer a los 80 años por causa de una enfermedad que padecía desde hacía tiempo. Lescano estaba al frente del sindicato desde hacía 29 años e integraba sólo de manera formal la CGT que encabeza Antonio Caló, ya que se había apartado recientemente ante discrepancias con la conducción afín al kirchnerismo. “A nosotros, el oficialismo no nos da pelota”, se había quejado en una de las últimas entrevistas concedidas a la prensa. Nacido el 15 de octubre de 1932 en Lomas de Zamora, desde 1964 integraba el Sindicato de Luz y Fuerza, donde llegó a secundar a Oscar Smith, que desapareció durante la última dictadura militar. El gremialista estaba divorciado y tenía siete hijos. Estaba al frente de Luz y Fuerza desde 1984, poco después de la llegada al Gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín. Lescano fue el principal contrincante en el seno de la central obrera de Hugo Moyano. En los últimos días había propuesto la reunificación del movimiento obrero para después de las elecciones del 27 de octubre. (DyN)

› EMPRESA AUSTRAL CONSTRUCCIONES

Investigan a Báez por balances “dibujados” y facturas falsas SÓLO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS. Aníbal Fernández se mostró dispuesto a discutir un régimen penal juvenil.

■ “Las

Fuerzas Armadas sólo vigilarán”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reiteró que “no” se “apartará un centímetro de la ley” con el Plan de Seguridad que enviará gendarmes al Conurbano Bonaerense, y remarcó que los militares enviados a la frontera “actuarán en coordinación con las fuerzas de Seguridad”. “El rol es de control y vigilancia: observar, informar a Seguridad y retirarse”, explicó el ministro. de, aunque admitió que su implementación era probable.

Como “Lula” El gobernador Daniel Scioli, por su parte, defendió la permanencia de gendarmes en el Conurbano y el envío de militares a

puntos fronterizos. Scioli citó el ejemplo del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, que mandó el Ejército a las “favelas” para combatir el narcotráfico y afirmó que nadie podía dudar de su pensamiento progresista. Scioli argumentó

que el Estado tiene que reaccionar ante las nuevas formas brutales del accionar criminal. El candidato Francisco de Narváez consideró acertada la movilización de gendarmes, aunque calificó la medida de “coyuntural”, y reclamó que se incremente la cantidad y la calidad de policías de la provincia de Buenos Aires. Mientras que la candidata a diputada del Frente Progresista bonaerense, Margarita Stolbizer, rechazó el envío de gendarmes al Conurbano. La dirigenta dijo que la Argentina sigue siendo un vale todo y advirtió que esto es un reconocimiento de que la policía no sirve. (DyN-Télam)

Kunkel: “El proyecto es sólo Scioli quiere coordinar con una idea de Insaurralde” Macri la lucha antidelito LA PLATA.- Carlos Kunkel, peso pesado del Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso de la Nación, salió a bajar el pulgar a la iniciativa del candidato a diputado nacional e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Kunkel manifestó su oposición al proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores y precisó que este todavía no había sido analizado en el seno del PJ ni del bloque kirchnerista. “El candidato tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta. Yo también fijo posiciones personales con total sinceridad y este es un tema concreto que, en algún momento, consideramos oportuno no avanzar, pero son las propuestas del candidato que vamos a analizar”, explicó Kunkel. El referente “K” aludía a un proyecto de 2009, que logró media sanción en el Senado, pero que nunca se trató en Diputados. En declaraciones radiales, Kunkel admitió que la seguridad es un aspecto que tiene que tenerse en cuenta en la gestión de Gobierno, porque es un tema no resuelto. (Télam)

LA PLATA.- El intendente de Ezeiza y designado ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, reveló que se comunicó ayer con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para coordinar la prevención del delito del área metropolitana con el responsable de la seguridad capitalina. En conferencia de prensa, Granados comentó que ayer habló por teléfono con Macri y que le pidió que lo ponga en contacto con el ministro de Seguridad de la capital, Guillermo Montenegro, para trabajar la problemática en forma conjunta. “El sábado fui al cine a ver una película, y me llamó la atención que gente que no me conocía me daba la mano y me decía ‘suerte ministro’. La población toda está clamando más seguridad”, expresó en una rueda de prensa realizada en Ezeiza. Finalmente dijo: “con la presidenta (Cristina Fernández), el gobernador (Daniel Scioli), el secretario de Seguridad (Sergio Berni) y el jefe de Gobierno tenemos todas las ganas de que este flagelo se vaya solucionando”. (DyN)

Piden a la AFIP las declaraciones juradas de Milani BUENOS AIRES. - El juez federal Daniel Rafecas pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Oficina Anticorrupción copias certificadas de todas las declaraciones juradas disponibles del jefe del Ejército, general César Milani, según fuentes judiciales. La solicitud del magistrado obedece al requerimiento de instrucción que hizo en su momento el fiscal federal Jorge Di Lello en la causa penal por presunto enriquecimiento ilícito que, desde julio pasado, se sustancia contra el titular de la fuerza castrense.

La Justicia ordenó un año de prisión para el perito balístico

Di Lello afirmó que toda imputación de enriquecimiento ilícito, como la que se hizo al jefe del Ejército, supone “un estado de sospecha” respecto del acusado, porque existe “verosimilitud” en “la denuncia y la prueba que se ofrece”. “El fiscal realiza la imputación para poder iniciar la investigación”, explicó el funcionario del Ministerio Público, que aclaró que optaba por hablar en términos abstractos y generales, porque “al tema Milani” prefiere “no tocarlo” como caso específico de imputación. Di Lello sostuvo que en cual-

quier imputación fiscal “lo que se está diciendo es que hay verosimilitud en el relato” de la denuncia, así como que “algunas pruebas que se ofrecen aparecen viables o se tornan verosímiles” y, en consecuencia, “se inicia la verificación de esas pruebas”.

Posibilidad de defenderse El fiscal expresó que la imputación da al acusado, en este caso, el jefe del Ejército, la posibilidad de defenderse, tomar intervención (en la causa) y saber qué es lo que se busca en el proceso. Rafecas reci-

bió varias denuncias contra Milani por la evolución de su patrimonio luego de que el programa político “Periodismo Para Todos” destapara que este cobra un sueldo de $ 15.000 y, sin embargo, posee un lujoso chalet en el barrio La Horqueta, del partido de San Isidro, así como coches de alta gama y otros bienes, entre ellos cuatro inmuebles en Cosquín (Córdoba). Según el programa conducido por Jorge Lanata, Milani explicó en sus declaraciones juradas que esas propiedades eran herencia de su padre. (DyN)

BUENOS AIRES.- El fiscal en lo Penal Tributario Claudio Navas Rial impulsó una investigación contra la empresa Austral Construcciones (AC), del empresario kirchnerista Lázaro Báez, por los presuntos balances falsos y facturas truchas que habría utilizado la compañía para justificar sus actividades. Según fuentes judiciales, el fiscal pidió investigar la denuncia del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten contra Austral Construcciones y el juez Javier López Biscayart ya ordenó las primeras medidas de prueba. “Báez usó técnicas de ‘contabilidad creativa’ para ocultar pérdidas por más de $ 250 millones de AC, la nave insignia de su imperio constructor, durante 2008, 2009, 2010 y 2011. Así surge de los balances de esa compañía”, sostuvo el letrado en su denuncia de junio. La presentación involucra a Báez, sus hijos Martín y Leandro; el presidente de AC, Julio Mendoza, y los contadores Daniel Pérez Gadín y César Andrés. Sánchez Kalbermatten dijo que la empresa recibió $ 254 millones del exterior y $ 32 millones de otras compañías para incorporar a sus balances y que estos nunca fueron declarados, y que AC utilizó facturas apócrifas para justificar sus balances. (DyN)

› TIMERMAN RESPONDE A MACRI

“El círculo rojo es el poder secreto de la Argentina” BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman sostuvo que los integrantes del llamado “círculo rojo” son “el poder secreto de la Argentina” y está integrado por las corporaciones, y expresó que el kirchnerismo está en el “círculo azul y blanco”. En declaraciones radiales, el funcionario consideró que hay dos círculos en el país: el rojo, y el azul y blanco. “El rojo son las grandes corporaciones, los medios hegemónicos, los periodistas que trabajan para esos medios, ciertos empresarios. El otro, el azul y blanco, es donde estamos nosotros como Gobierno y de donde surgieron todas las medidas que beneficiaron al pueblo argentino”, enfatizó. Apuntó que los miembros de ese círculo rojo “prefieren mantener una posición dominante sobre el resto de los argentinos”. “Una de las cosas que más les molesta es la política exterior independiente del país”, manifestó Timerman al pronunciarse sobre la polémica que generó el líder del PRO y jefe de Gobierno de la capital, Mauricio Macri, cuando declaró que sectores del “círculo rojo” apuntaban a la unidad de la oposición. (DyN)

› AGENDA PRESIDENCIAL - EN LA VILLA 21

Cristina reveló que votó a Perón con boleta del FIP y no del PJ BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández reveló ayer que en 1973 votó a Juan Domingo Perón para la presidencia “desde la izquierda”, con una boleta del Frente de Izquierda Popular (FIP) y no con la del Partido Justicialista (PJ), y reconoció que esa decisión le podría valer la “excomunión” del PJ. “Mañana me matan, pero tenía que decirlo: si no, reventaba”, bromeó la mandataria al comentar que, en las elecciones de aquella oportunidad, luego de la renuncia de Héctor Cámpora, hubo una lista (además de la del PJ) que era la del FIP, con la fórmula Perón-Perón cuya consigna era “vote a Perón desde la izquierda”. La Presidenta formuló estas declaraciones al referirse al fallecido dirigente Jorge Abelardo Ramos, que formaba parte de aquella agrupación al inaugurar la nueva sede de la Secretaría de la Cultura de la Nación en la Villa 21, de Barracas. Luego afirmó que con las políticas del Gobierno nacional se alcanzó “la paz social”, aunque pidió a los dirigentes políticos trabajar “por la armonía y el equilibrio” en el país. “Estamos saldando una pequeña parte de la inmensa deuda que tiene el Estado para con los sectores vulnerables”, dijo la Presidenta. Por videoconferencia, Cristina inauguró también la sede del Senasa ubicada en General Roca, Río Negro. (DyN-Télam)


3

POLITICA LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› ARQUITECTURA Y URBANISMO | CONTROLES LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

Admiten que la obra del Padilla tenía faltantes al ser aprobada

LÍNEA DE TIEMPO ◆ EL INICIO.- Luego de que el 15 de junio se firma la resolución 833/D (aprueba el acta Recepción Definitiva de la obra “Remodelación y Ampliación del Hospital Angel C. Padilla - Servicios de Emengencias - UTI Servicios Generales – Circulación”), la unidad fiscal afectada a la DAU solicita que se fije una fecha para una inspección conjunta.. ◆ EL RELEVAMIENTO.- Ante la falta de respuesta, el 25 de agosto de 2011, mediante el Acuerdo 2261, el Tribunal de Cuentas requiere a Brito “que en el plazo perentorio e improrrogable de 72 horas proceda a fijar día y hora” para la realización de la inspección conjunta. ◆ LA INSPECCIÓN CONJUNTA.- Ese relevamiento se realiza el 14 de septiembre. ◆ LA VALUACIÓN.- “Los trabajos faltantes evaluados en esta instancia ascenderían aproximadamente a $ 2.744.190,87”, consigna el informe que rubrican los ingenieros fiscales Federico Coroleu Astorga y Lucía Femenías, fechado el 11 de octubre. A ese documento tuvo acceso este diario.

Garber aclara que las tareas sí se terminaron Ayer, muchos fueron a ver si las obras de remodelación y ampliación de la guardia y la terapia del hospital Padilla estaban terminadas. Lo están. Lo ratifica Jorge Garber, de la empresa GAMA SRL, quien manifestó ayer a LA GACETA que su empresa cumplió con la totalidad de los trabajos estipulados en el contrato. “Nadie le debe nada a nadie”, manifestó el empresario, en una entrevista telefónica. Pero la madeja de los expedientes contradictorios de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo es otra. Se enreda en el hecho de que esas obras fueron declaradas como terminadas por la DAU en junio de 2011. Pero en octubre de ese mismo año, el Tribunal de Cuentas detectará que había trabajos faltantes por, aproximadamente, $ 2,7 millones. Esa polémica situación fue, justamente, lo que dio a conocer ayer este diario.

Aprobación y aplazo En junio de 2011, la DAU emitió una acta de Recepción Definitiva de esas obras del Padilla. Es decir, las dio por concluidas. “Se constituyen en el lugar de emplazamiento de la obra el inspector de obra, arquitecto Roberto Bianchi, en representación de la DAU, quien junto al representante técnico de la empresa GAMA SRL, Jorge Garber, proceden a inspeccionar los trabajos terminados (...) Los profesionales mencionados recorren el lugar de emplazamiento de la obra, y comprueban que todos los trabajos fueron ejectados en conformidad con lo convenido y estipulado en el contrato de la obra celebrado oportunamente, y habiendo transcurrido ya más de seis meses desde la firma del Acta de Recepción Provisoria, es que se procede a recibir en forma definitiva la obra referida en manos de la empresa ejecutante, sin que se formule observación alguna”, dice el acta. Pero en octubre de ese año, los ingenieros fiscales elevan el informe sobre la inspección que reali-

LA DEFINICIÓN “EN ESTOS 10 AÑOS NO HUBO CORRUPCIÓN” “Se nos puede haber escapado algo, pero en estos 10 años no hubo corrupción”, sostuvo ayer el gobernador, José Alperovich, cuando fue consultado acerca de presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Sobre las responsabilidades que pudieran corresponderles a actuales funcionarios públicos, de comprobarse las denuncias formuladas, el mandatario manifestó: “si alguien tiene que ir preso, que vaya”.

zaron. “Los trabajos faltantes evaluados en esta instancia ascenderían aproximadamente a $ 2.744.190,87”. Esos trabajos que faltaban eran construcciones por 556 metros cuadrados, una cisterna de hormigón de 20.000 litros, cinco equipos de aire acondicionado y nueve extractores, además de carpinterías de aluminio, puertas, y barreras de acceso. En otras palabras, el ente de control había encontrado faltantes de obra por varios millones en una obra que la DAU había dado por terminada.

Explicaciones “Es que son dos etapas. Primero, la guardia y la Unidad de Terapia Intensiva. Luego, debían desocupar la guardía vieja para realizar la segunda. Cuando desocuparon la Guardia vieja del hospital Padilla, se hicieron los trabajos de la segunda etapa. Por eso hay un certificado final de obra, al que no se le formuló objeciones. Nadie le debe nada a nadie”, explicó Garber. La documentación del Tribunal de Cuentas y de la DAU, sin embargo, no menciona en ningún caso “etapas de obras”. “Yo pedí una Recepción Definitiva parcial de los trabajos, porque ya había Recepción Provisoria desde hacía más de seis meses”, agregó Garber. El acta de la DAU no habla de una “Recepción Definitiva parcial”. Por el contrario, habla de que “todos los trabajos fueron ejectados en conformidad con lo convenido”. Ante la disparidad entre lo que Garber afirma y lo que dice la documentación del Tribunal de Cuentas y la DAU, LA GACETA insistió en pedirle a Garber que recibiera a este diario y le facilitase la documentación que dice poseer. Pero el empresario lo declinó. “A la investigación periodística háganla ustedes. Hablen con la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, con la Secretaría de Obras Públicas, con el Tribunal de Cuentas... Sólo una co-

◆ EL ACUERDO.- El 18 de octubre, el Tribunal de Cuentas emite el Acuerdo 2821, que no menciona los detalles ni los montos consignados por los ingenieros fiscales. “De dicho informe -dice el instrumento- surgen incumplimientos y/o deficiencias del opus por parte de la empresa, en cuanto a Trabajos No Ejecutados y Previstos en Pliegos y Documentación, Trabajos Ejecutados No conforme a Pliegos y Trabajos con Deficiencias, según detalle que allí se expone”.

◆ EL SUMARIO.- En ese acuerdo, el ente de control dispone “la sustanciación

FLAMANTE. La obra dada por concluida en junio de 2011 no lo estaba. sa quiero aclarar y es que las obras se hicieron”, fue su respuesta.

una obra declarada como concluida presentaban faltantes tan importantes.

Sin menciones Después de que los ingenieros fiscales informan de los millonarios faltantes de obra, el Tribunal de Cuentas ordena, también en octubre de 2011, abrir un sumario y pone un plazo de 60 días para su sustanciación. Hasta ayer, no aparecía en el registro de funcionarios sancionados ningún agente apercibido o multado en el marco de ese sumario abierto hace casi dos años. LA GACETA tampoco pudo encontrar en la página web del Tribunal de Cuentas un expediente que diga qué ocurrió con ese sumario. Es decir, si fue cerrado y cuáles fueron las conclusiones. En cambio, Garber le dijo ayer a este diario que el sumario “llegó a nada” porque todas las obras ya estaban terminadas. Pero una cosa es que los trabajos contratados se entregaran; y otra es que esos trabajos fueran terminados mucho después de que una resolución oficial dijera que, en realidad, ya estaban concluidos. En el informe sobre la Cuenta de Inversión de 2011, que el ente de control envió en septiembre de 2012 a la Legislatura, tampoco hay mención alguna a este caso en que

“Meses” En la edición de ayer también se dio a conocer que en diciembre de 2011, la DAU dejó sin efecto la “Recepción Definitiva” de la obra del Padilla. Los trabajos volvieron a tener carácter de Recepción Provisoria. Y, a continuación, la repartición pública quiso completar los trabajos faltantes detectados por el Tribunal de Cuentas. La DAU declaró prioritaria la impermeabilización de techos del hospital. Pero el Tribunal de Cuentas se opuso. “Los trabajos de impermeabilización son responsabilidad exclusiva y deben ser ejecutados por la empresa contratista de la obra, ya que cuenta con Recepción Provisoria”, argumenta el Acuerdo 153, emitido el 1 de febrero de 2012. O sea, esos trabajos seguían sin estar realizados”. “Mire: el listado con esos trabajos (faltantes) sí existió -admitió Garber-. Y cuando el Tribunal de Cuentas dice que hay trabajos faltantes (Acuerdo 2821 del 18 de octubre de 2011), yo digo que necesito que desocupen la Guardia vieja del Padilla. La desocupan dos meses después. Y se terminó con todos los trabajos en cuatro meses”.

de una Comprobación Sumaria en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo”, en un plazo de 60 días, con la finalidad de “determinar y deslindar las responsabilidades emergentes de los hechos expuestos”. Según Garber, ese es el sumario que “no llega a nada”. LA GACETA, como se consignó ayer, no logró encontrar publicada una resolución del Tribunal de Cuentas que, dentro del lapso pautado, diera cuenta del resultado de la “Actuación Sumaria”, ya sea sancionando a un funcionario o liberándolo de responsabilidad.

◆ LA RESOLUCIÓN QUE ANULA OTRA RESOLUCIÓN.- El 19 de diciembre, Brito dicta la resolución 1543/D, que deja sin efecto la Recepción Definitiva de la obra del Padilla. Esa resolución será avalada por el Tribunal de Cuentas el 16 de enero de 2012, mediante el Acuerdo 69. Sólo entonces quedó anulada la documentación que siete meses atrás daba por concluidos los mencionados trabajos en el principal hospital tucumano. ◆ LA OBRA QUE QUISO HACER LA DAU Y EL ENTE DE CONTROL OBSERVÓ.- El mismo 19 de diciembre de 2011, Brito también firma la resolución 1544/D, otorgaba “carácter urgente y prioritario” a la obra “Impermeabilización de Terraza - Hospital Padilla”. Pero el 1 de febrero de 2012, el Tribunal de Cuentas observa “con carácter de formal oposición” esa medida, porque los ingenieros fiscales advirtieron que “los trabajos de impermeabilización son responsabilidad exclusiva y deben ser ejecutados por la empresa contratista de la obra, ya que cuenta con Recepción Provisoria”, gracias a que la Recepción Definitiva fue dejada sin efecto.


4 En un mes habilitarían otro tramo de la 38

POLITICA LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› PROCESO PENAL | PROCESO DE ENMIENDA LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Critican el subsidio a la ONG de Trimarco

El gobernador Alperovich anunció que inaugurarán Concepción-Aguilares

La Legislatura vuelve hoy al recinto para repartir fondos millonarios. Juicio Político

Antes de que termine el año, los tucumanos podrán transitar por un nuevo tramo de la ruta nacional 38, que se extiende desde Famaillá hasta Juan Bautista Alberdi. El gobernador, José Alperovich, anunció ayer que el sector de 7,2 kilómetros que une Concepción con Aguilares sería inaugurado dentro de un mes, entre el 15 o 20 de octubre. “Esta obra es muy importante, porque es un ruta muy pedida por los tucumanos. El año que viene estará concluida, cuando se completen los trabajos hasta Juan Bautista Alberdi. Recuerdo que se decía que no se podía hacer...”, valoró el mandatario tras entregar un nuevo vehículo a la división Trata

Hoy a las 15, la Legislatura volverá al recinto para tratar leyes referidas a la distribución de fondos millonarios. Entre otros proyectos, se analizará un subsidio de $ 1,55 millones para la fundación María de los Ángeles contra la Trata de Personas, que dirige Susana Trimarco. En el orden del día figura la iniciativa para que el PE envíe los fondos a la ONG que conduce Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón. Los fondos, según el proyecto, estarán destinados para la refacción de un inmueble donado por la Nación, y para la realización de un festival. “Estoy en desacuerdo con la utilización electoralista de la va-

Suman 30 los kilómetros que restan para terminar la nueva traza de la ruta que une la capital con el sur de la provincia. de Personas de la Policía. Suman casi 30 los kilómetros que restan para terminar la nueva traza de la vía que conduce al sur provincial. Los llamados sector I (Aguilares-Alberdi) -de 21 kilómetros- y II (Concepción-Aguilares) son los inconclusos. Ambos son construidos por la UTE (Unión Transitoria de Empresas), conformada por Mijovi y Cornovial. Originalmente, las firmas operaban sólo en el sector II, pero se hicieron cargo luego del I porque hubo un inconveniente financiero con la UTE adjudicataria de esa obra. Por ese cambio, las tareas se demoraron un año. La inversión total de los dos últimos sectores será de $ 470 millones, según estimaciones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La variante de la vieja ruta había comenzado a construirse hace nueve años, en 2004. Los primeros 22 kilómetros (Famaillá-Monteros), habían sido habilitados en agosto de 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner. El 9 de Julio de 2010 se había inaugurado el tramo Monteros-Concepción, de 29 kilómetros. Kirchner y la presidenta, Cristina Fernández, estuvieron en el acto. Está prevista una segunda etapa de trabajos. Se efectuarían calzadas extra para que todo el camino sea una autopista (sólo lo es hasta Famaillá).

EXPOSICIÓN. Rúa (der.) habla a los integrantes del comité; escuchan Binder (segundo desde la der.), el ministro Jiménez y el legislador Caponio (izq.).

El plan de la Corte queda en poder de una comisión especial Los expertos Binder y Rúa explicaron su proyecto para fortalecer la investigación penal Los miembros del comité y los especialistas repasaron y discutieron la propuesta durante más de dos horas y media. Había que comenzar por el comienzo. La redundancia se justifica en este caso porque la comisión especial encargada de elaborar un proyecto de reforma para la Justicia Penal nació como consecuencia del fastidio que generó en la Legislatura el plan piloto de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que pretendía modificar -por medio de acordadas- la investigación penal preparatoria. Pero ayer se produjo por fin el encuentro entre el comité y los autores del fallido proyecto; los miembros del primero recibieron una explicación por parte de los segundos y el destino de la propuesta de la Corte quedó en manos de aquellos. El debate se extendió durante más de dos horas y media. Primero expusieron los expertos porteños Alberto Binder y Gonzalo Rúa, integrantes de la institución que asistió al alto tribunal en la formulación del programa (el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Socia-

les). Luego estos fueron acribillados a preguntas por parte de los legisladores, jueces, funcionarios del Poder Ejecutivo y abogados que componen la comisión especial.

El primer interrogante “¿Por qué Tucumán, que en 1991 sancionó el Código Procesal Penal más moderno de Latinoamérica, volvió al sistema inquisitivo que pretendía superar? Hay que hacerse permanentemente esta pregunta para no fallar otra vez”, cuestionó Binder, que diagnosticó que aquella reforma integral no recibió los ajustes que precisaba y fue abandonada a su suerte. “No hubo trabajo progresivo sobre el terreno, cosa que debe ser prioritaria”, opinó. En resumen, el procesalista dijo: 1) urge actualizar el modelo de investigación, que es obsoleto frente al delito complejo; 2) está probado que el esquema actual de división de fiscalías no funciona; 3) hay que buscar soluciones en alianza con las víctimas de los hechos ilícitos, y 4) resulta indispensable aplicar remedios alternativos al juicio oral (como la conciliación) y el principio de oportunidad de la acción penal (autoriza a investigar sólo aquellos delitos considerados estratégicos para la polí-

◆ INTEGRACIÓN.- La comisión especial encargada

◆ UN RADICAL EN FAMAILLÁ.- El senador José Cano fue, junto a su esposa, al recital que Ramón “Palito” Ortega dio el sábado a la noche, en el cierre de la Fiesta de la Empanada. Durante el espectáculo, según algunos testigos, el referente opositor y candidato a diputado departió un buen rato con los hermanos Juan Enrique Orellana (intendente) y José Fernando Orellana (legislador). Los peronistas quedaron relegados de la lista de postulantes a diputados del alperovichismo y, desde entonces, mantienen cierta distancia con el Ejecutivo. ◆ “ES GERÓNIMO”.- Los amayistas culpan al legislador díscolo Gerónimo Vargas Aignasse de haberle “calentado la oreja” al gobernador, José Alperovich, con conceptos antiamayistas en el asado del viernes. “Por un lado se cansa de pedir audiencias para reunirse con el intendente (Domingo Amaya) y, por otro, nos critica cada vez que puede, como lo hizo en el asado”, renegó un concejal.

La cuestión del 85% A posteriori de las intervenciones de los expertos, la discusión giró en gran medida alrededor del principio de oportunidad, que libera a los fiscales de la obligación -vigente- de investigar todas las denuncias que reciben. Binder contrastó ese deber (correspondiente al principio de legalidad) con la realidad y sostuvo que el principio de oportunidad era el único camino posible: “en la Justicia Penal de Tucumán, el 85% de los casos va a la basura”. Aquella apreciación fue matizada por Eudoro Albo, vocal de la

Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción: “reconozco que el funcionamiento no es el adecuado, pero en el 85% de causas donde no hay respuesta punitiva se está aplicando de hecho, y fuera de la normativa, el principio de oportunidad. (Pido) que no se malinterprete lo de la basura”. Carlos Caramuti, vocal de la Sala III de la Cámara Penal, luego acotó: “la cosa no está en ninguno de los dos extremos: el 85% de las causas no va a la basura ni es objeto del principio de oportunidad. Este instituto busca una selectividad racional y que no sólo lleguen a juicio oral los casos simples o que involucren flagrancia. En el presente juzgamos muy poco o nunca causas complejas que requieren investigaciones sofisticadas”. Ni esta ni las otras dudas planteadas quedaron resueltas en la tercera reunión del comité, la primera pública de principio a fin. Hay, sin embargo, un punto de partida: el plan de la Corte. Pero la comisión especial aún ha de definir la entidad de sus ambiciones: si se contenta con la propuesta formulada por el Inecip, si la descarta total o parcialmente o si redobla la apuesta. El debate prosigue en el encuentro previsto para el 14 de octubre a las 17 en el octavo piso de la Legislatura.

LOS INTERLOCUTORES Y SUS INQUIETUDES

DIMES Y DIRETES ◆ SI LO DICE TRIMARCO...- Ni funcionarios ni el propio gobernador, José Alperovich, pudieron confirmar ayer la próxima visita de la presidenta, Cristina Fernández a Tucumán. Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, había asegurado a LA GACETA que la mandataria llegará a Tucumán el 19 de octubre para inaugurar la nueva sede de la Fundación “María de los Ángeles”. “Si lo dice Trimarco...”, bromearon algunas fuentes de la Casa de Gobierno. Ocurre que Trimarco mantiene linea directa con la Nación. De hecho, estuvo en el escenario el 9 de Julio, por pedido de Cristina.

tica criminal). A su turno, Rúa presentó una reorganización de la magistratura, las fiscalías y las defensorías públicas del fuero penal de Concepción y Monteros (el plan debía debutar allí en abril de este año), cuyos pilares son: 1) la resolución de los conflictos de la instrucción en audiencias orales y públicas; 2) la sustitución del expediente (fuente de nulidades) por un legajo “desformalizado”; 3) la habilitación de salidas rápidas y tempranas para conflictos sencillos, y 4) la investigación especializada. “Era un cambio importante de paradigma, pero no implicaba más personal que el que hoy trabaja en los Tribunales”, apuntó.

de elaborar un proyecto de reforma del proceso penal está integrada por representantes de cuatro estamentos: el Poder Judicial (tres titulares y tres suplentes); el Poder Ejecutivo (tres titulares y dos suplentes); la Legislatura (cinco titulares y dos suplentes), y los colegios de abogados de la Capital y del Sur (un titular y un suplente cada uno).

◆ EN LA MESA.- A la tercera reunión del comité creado por la Legislatura asistieron los camaristas Santiago Caramuti, Ana Lía Castillo de Ayusa y Eduardo Albo; el fiscal Edgardo Sánchez y el defensor Hernán Molina; los legisladores oficialistas Marcelo Caponio (presidente del comité), Guillermo Gassenbauer (secretario), Gerónimo Vargas Aignasse, Ramiro González Navarro, Regino Racedo, y los parlamentarios opositores José Páez y Ariel García; los funcionarios alperovichistas Edmundo Jiménez, Jorge Posse Po-

nessa, José Farhat y Paul Hofer, y los letrados Francisco García Posse y Ezio Jogna Prat (capital), y Ángel Fara y Sergio Faiad (sur).

◆ SILLAS VACÍAS.- No asistieron al encuentro ni la fiscala Adriana Gianonni (comunicó por escrito que estaba fuera de la provincia) ni Humberto Rava, secretario de Derechos Humanos. ◆ CONTROL DE ASISTENCIA.- La comisión especial encargada de reformar el proceso penal tiene, en total, 22 miembros (13 titulares y nueve suplentes). Catorce de ellos asistieron a las tres reuniones celebradas hasta el presente: Albo, Molina, Sánchez, Caponio, Gassenbauer, Racedo, González Navarro, Vargas Aignasse (sólo estuvo cinco minutos en el primer encuentro), Páez, García Posse, Fara, Faiad, Farhat y Paliza. Caramuti, Gianonni, García, Jogna Prat, Castillo de Ayusa y Posse Ponessa fueron a dos re-

La comisión de Juicio Político le dio trámite a un planteo de la Corte Suprema contra un defensor oficial del sur. liosa lucha contra la trata de personas, uno de los cánceres que ataca el cuerpo social. La presidenta, Cristina Fernández, fue pionera en la materia, cuando pretendió maquillar el operativo de aniquilar la independencia del Poder Judicial de la Nación, conocido como “democratización del Poder Judicial”. El alperovichismo opera en idéntica dirección electoralista, en su desesperado afán de capturar votos como sea”, afirmó el opositor José Páez (DC). Además, se avalarían dos convenios firmados con la Nación. El primero es para un préstamo no reintegrable del BID al PE por US$ 9 millones, que serán destinados a obras como planta de tratamiento de lixiados; la recuperación de la Costanera (Banda del Río Salí); y otras obras. Los fondos para el plan “Más Cerca” se destinarán a tareas en comunas y municipios del interior y de la capital. Ayer, además, la comisión de Juicio Político le dio trámite al planteo de destitución formulado por la Corte Suprema contra el defensor oficial en lo penal de Concepción, Héctor Gustavo Pereyra, y le corrió traslado para su descargo. La resolución se basa en una investigación administrativa, que señaló presunta “ignorancia inexcusable o negligencia en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento injustificado en los deberes inherentes al cargo”.

RUMBO A LAS URNAS uniones y faltaron a otra. Rava y Jiménez asistieron solamente a una cita (este último “debutó” ayer en el comité: llegó puntual, pero se levantó varias veces de la silla y se retiró temprano, sin hacer comentarios).

◆ PLANTEOS.- Los miembros del comité formularon numerosas observaciones. Entre ellas, las relativas a la validez de la prueba indiciaria (Vargas Aignasse); a la transición entre dos modelos procesales (Racedo); a la coordinación con la política de seguridad (Hofer); a la necesidad de capacitar a la policía (Castillo de Ayusa); a la garantía de la presunción de inocencia (García); al tratamiento de los menores que delinquen (Molina); a la adopción de la mediación penal (Fara); a la igualdad de oportunidades entre defensores privados y acusadores (García Posse); a la conveniencia de dotar de autonomía a la defensa pública (Caponio) y a la sustitución del expediente por el legajo “desformalizado” (Jogna Prat).

“Se debe enseñar a gestionar y legislar”, opinó Palina

“Soy amigo de Alfaro, pero no soy su vocero”, dijo Avignone

“Un militante se prepara toda su vida para gobernar. Por eso se le debe enseñar a gestionar y legislar”. Esa fue una de las frases que el legislador (en uso de licencia) Roberto Palina usó para ponderar su proyecto de ley -de 2008- que dio origen a la Escuela de Gobierno. Tras cinco años de demora, la iniciativa del presidente del Partido de los Trabajadores comienza a tomar forma. El organismo, cuyo objetivo es la formación de “cuadros de gobierno”, quedaría constituido en las próximas semanas, según había adelantado a LA GACETA el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. En la norma se estableció que el Consejo Rector esté encabezado por Jiménez. “La Escuela pretende ser un lugar de encuentro entre la pedagogía y la política; y son los políticos experimentados y los académicos de excelencia los habilitados para enseñar la política. Gobernar es gestionar y debemos dejar para las generaciones futuras el ejemplo de gestión”, fundamentó el titular de Fotia.

En el recinto reprodujo denuncias que atribuyó a “taxistas” y un aluvión de críticas se le vino encima. Ayer, el concejal radical José Luis Avignone optó por cerrar la polémica respecto de los políticos que tendrían vinculación con el negocio de los taxis. “Soy amigo del concejal Germán Alfaro, pero no soy su vocero”, aclaró el opositor. Avignone había vinculado con el negocio de los taxis al interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi, y el ex legislador Juan Eduardo “Pinky” Rojas. Cortalezzi dijo que el radical hablaba por instrucciones del amayista Alfaro, y Rojas le pidió que haga público su patrimonio. La esposa de este (Rosa Augier), llegó a deslizar que Avignone era propietario de prostíbulos. “Obviamente niego esa imputación, que surge de una mente ociosa y perversa que no recogió rumores de terceros como expresa, sino que la invento con el único ánimo de desprestigiarme”, replicó Avignone. Finalmente, respecto de su patrimonio, el edil radical aseguró que su bien más valioso es una vivienda en Marcos Paz al 900, que heredó de sus padres.

EL PRO VINCULA A LA UCR CON EL MIRANDISMO RESIDUAL El legislador Alberto Colombres Garmendia criticó que el senador radical Ernesto Sanz haya vinculado a Mauricio Macri con el peronismo. “Evidentemente llegó a Tucumán sin tener idea del armado electoral que realizó la UCR aquí, donde con tal de tener un puñado más de votos sumó a personas como Carlos Cisneros, Antonio Guerrero y Enrique Romero, quienes fueron parte del Gobierno de Julio Miranda que llevó a Tucumán a un estado de miseria sin precedentes. O como el señor Federico Masso, quien hasta hace unos meses fue un funcionario ultra alperovichista”, replicó. “NO VAMOS A ACOMPAÑAR OTRA LISTA QUE NO SEA PERONISTA” “Respaldamos el proyecto nacional y a la presidenta Cristina Fernández”, dijo el titular del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Luis Romano. El edil de Alberdi encabezó una lista opositora al alperovichismo en las PASO, pero dijo que no apoyará una nómina que no sea peronista en octubre. Esto, en alusión a que uno de sus referentes, Antonio Guerrero, estaría cerca de apoyar al Acuerdo Cívico y Social. OTRO JUSTICIALISTA DISIDENTE SE SUMA A LAS FILAS DEL CANISMO El Acuerdo Cívico y Social sumó a sus filas al ex legislador peronista Pedro Hugo Balceda. El ex parlamentario consignó que el objetivo final es lograr la gobernación en 2015.


5

›› EN LA CAPITAL | INTERNA EN EL OFICIALISMO

POLITICA LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El amayismo imita un proyecto del alperovichismo El concejal Germán Alfaro (PJ) propuso una ordenanza para que el municipio pueda realizar obras en clubes, ONG y centros vecinales En 2007, el gobernador creó mediante decreto el Ente de Infraestructura Comunitaria, que tiene funciones similares al organismo que prevé habilitar la Municipalidad Techar un comedor barrial, hacer obras en un baño de un centro vecinal o construir parte de una tribuna de un club de básquet pueden ser acciones muy redituables para cualquier político, a la hora de buscar votos en períodos electorales. Con este fin, el gobernador José Alperovich creó en 2007, y por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Ente de Infraestructura Comunitaria. Seis años después, el intendente Domingo Amaya decidió seguir los mismos pasos que el titular del PE e impulsar la constitución de un órgano con similares características, que funcionaría bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas municipal.

Antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, el concejal amayista Germán Alfaro presentó un proyecto de ordenanza mediante el que propone la creación de un organismo con iguales atribuciones que las del Ente de Infraestructura del Gobierno, actualmente conducido por Jorge Alurralde. Si es que el proyecto logra trasformarse en ordenanza, Alfaro explicó que buscará colaborar con organizaciones y asociaciones que tengan fines comunitarios. “La idea es que se puedan realizar obras en centros vecinales, clubes, bibliotecas, ONG y comunidades religiosas. Pero la diferencia que tendrá con el Ente de Infraestructura provincial

UNA INICIATIVA QUE PROMETE POLÉMICA

1

El amayista Germán Alfaro presentó un proyecto de ordenanza para crear, en el ámbito municipal, un ente encargado de hacer obras en clubes.

es que, en el caso municipal, todos los proyectos se realizarán previo llamado a licitación, con la participación de por lo menos tres proveedores del ramo”, especificó el amayista. La iniciativa no hace mención a una licitación pública, sino a una licitación privada: en este caso, se invita a oferentes a un cotejo de precios. “En nuestra ciudad existen algunas falencias de infraestructura en organizaciones encargadas de ca-

›› UNT | FACULTADES TOMADAS LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

2

El ente municipal funcionaría bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas. Los trabajos se realizarán mediante licitación privada.

nalizar demandas sociales. La idea es ayudar a estas organizaciones con pequeñas obras para que puedan seguir brindando sus servicios a la comunidad”, agregó Alfaro. Por estas horas, ningún concejal amayista está en condiciones de afirmar si la iniciativa logrará el apoyo de sus pares alperovichistas. Sucede que después de las PASO, la relación entre los dos espacios peronistas de la capital se tensó aún más. La semana pasada, la banca-

3

En noviembre del año pasado, el alperovichismo frenó el proyecto amayista que promovía la titularización de unos 300 docentes municipales.

da oficialista buscó bajarle el tono a la interna, que se profundizó luego de que Alperovich brindara un asado en su casa sin la presencia de los referentes amayistas. En ese mitin, el gobernador les habría pedido que controlen todos los proyectos que ingresen al Concejo desde la Intendencia de 9 de Julio y Lavalle. Días después, durante un encuentro que se extendió por más de dos horas en la Presidencia del

Concejo, los ediles acordaron ocultar sus diferencias y resolvieron consensuar todos los proyectos de ordenanza. La iniciativa de Alfaro fue debatida en esa reunión. Y el alperovichista Ignacio Golobisky aconsejó -según testigos- que el proyecto amayista sea llevado al recinto después de las elecciones de octubre. Antes de las PASO, Alfaro se había encargado de que los ediles alperovichistas Esteban Dumit, José Ramos, María Elena Cortalezzi, Javier Morof, Oscar Nagle, Ramón Santiago Cano y Golobisky firmaran el proyecto de ordenanza. En noviembre del año pasado, el alperovichismo rechazó un proyecto de ordenanza del propio Alfaro, mediante el que se buscaba la titularización de unos 300 docentes municipales. Ese hecho generó un cortocircuito entre la Casa de Gobierno y la Intendencia.

Reeligen la conducción de Ctera El titular de ATEP integra la comisión directiva de la central docente La conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) fue ratificada. En la elección, que se realizó el jueves, la lista Celeste-Violeta -que pugnaba por la reelección de las secretarias general (Stella Maldonado) y adjunta (Sonia Alesso) de la entidad gremial- logró alrededor del 75% de los votos emitidos. Detrás quedó la Lila-Multicolor -la lideraban Daniel Huth y Romina del Pla-. Los actuales secretarios general

(David Toledo) y adjunto (Juan José Jiménez) de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) integran la nómina vencedora, como vocal titular y como suplente de la comisión revisora de cuentas, respectivamente. Según señaló Toledo, en Tucumán la Celeste-Violeta triunfó con el 80% de los votos emitidos (sufragó alrededor del 50% de los docentes habilitados para votar). “Esta votación demuestra que la propuesta de nuestra lista, que en-

cabeza la compañera Maldonado, es el camino que debe seguir la docencia para sus reivindicaciones. Esto fue demostrado en los últimos años de gestión. Seguiremos reclamando por mayor presupuesto educativo, por mejor formación docente, por mayor perfeccionamiento en servicios y para que la paritaria nacional docente permanezca abierta durante todo el año para atender los problemas de la escuela pública y los derechos de los trabajadores”, dijo Toledo.

La Franja retuvo el centro de la Facdef

RECLAMO. Alumnos que mantienen tomadas las facultades piden medidas en contra de la violencia sexual.

Cerisola anunció comedores en la víspera de una marcha Estudiantes y docentes protestarán hoy frente al Rectorado En la víspera de una movilización docente y estudiantil que promete ser masiva, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, lanzó un anuncio que persigue el objetivo de calmar la bronca estudiantil en la casa de Juan B. Terán: “con la ayuda de la Nación cumpliremos una reivindicación histórica: comedores universitarios. Estamos trabajando en los proyectos de la obra civil, el equipamiento y un censo para saber cuál es la demanda entre alumnos, docentes y personal administrativo”. Los comedores funcionarán en los centros universitarios “Julio Prebisch” -avenida Benjamín Aráoz al 800- e “Ingeniero Roberto Herrera” -ex “Quinta Agronómica”, avenida Néstor Kirchner al 1.800-. La instalación de los comedores había sido publicada el jueves por LA GACETA. Se consignaba que el anuncio había sido efectuado por los militantes de La Cámpora Jesús Salim (legislador), Marcelo Santillán (diputado) y Mabel Carrizo (esposa de Salim y candidata a diputada).

Con La Cámpora El rector -acompañado por los camporistas Ricardo Zupán (subsecretario de Extensión) y Rodrigo Alderete (subsecretario de Bienestar Estudiantil)- se reunió ayer con Salim y con Santillán. Dijeron que resta que se firme el convenio y que los proyectos sean evaluados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias. “El objetivo común es comenzar el ciclo lectivo 2014 con los comedores en funcionamiento”, añadió Salim. El

diputado Santillán, en tanto, apeló al simbolismo por la apertura de los comedores. “Esto es representativo por el rol que tuvo la Universidad durante las décadas del ‘60 y ‘70. Los comedores eran centros donde se reunían y debatían ideas”, dijo.

Nueva marcha La movilización estudiantil que partirá del centro Julio Prebisch irá engordando en su recorrido hacia el Rectorado (Ayacucho y La Madrid). A las 15.30 de hoy, alumnos de Filosofía y de Psicología que mantienen tomadas las faculta-

Cerisola señaló que ya se encuentran haciendo un censo para saber cuántos utilizarían el servicio del comedor. des concentrarán en el predio. Hasta allí se cruzarán sus pares de Educación Física. En principio, la movilización ingresaría al centro por San Martín. El plan prevé que en la esquina de esta con 25 de Mayo se sumen alumnos de Derecho y del Gymnasium. De allí irían hasta Artes (Chacabuco y Bolívar), donde se incorporarían estudiantes de esa facultad. Llegarían al Rectorado a las 17, para la sesión del Consejo Superior. En “la Quinta” también se organizaron. A las 16, alumnos de Arquitectura, Exactas, Agronomía y Económicas concentrarán en el mástil de ese predio. Pero ese estamento no será el único en Rectorado. Los educa-

dores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) votaron hacer hoy un paro con movilización. Además de adherir a los reclamos de los alumnos piden por carrera docente con estabilidad laboral y por la solución al problema de los docentes que, tras acceder a un cargo regular por concurso, devinieron interinos por causas ajenas a ellos.

Tres movilizaciones El 27 de agosto, luego de conocerse un segundo presunto caso de abuso sexual contra una alumna de la UNT en el parque 9 de Julio, alumnos de Filosofía decidieron tomar la facultad. Dos días después sus pares de Psicología adoptaron la misma medida. Marcharon al Rectorado (dos veces) y a la Casa de Gobierno (una vez). Reclaman, entre otros, mayor seguridad. Pero entienden que esto no se logra con mayor presencia policial, sino con la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica. También cuestionan las cámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad Ciudadana. “No registraron el secuestro de nuestra compañera, pero sí nos grabaron marchando al Rectorado”, ironizaron alumnos. Piden boleto estudiantil gratuito -debido al precio del boleto, muchos alumnos optan por caminar hacia las facultades-, que la UNT disponga de vehículos que trasladen a los alumnos desde la puerta del centro Prebisch hasta la terminal, y la apertura de comedores universitarios, con financiamiento de la Universidad.

Alumnos de Educación Física ratificaron la conducción del centro de estudiantes: en la elección del miércoles triunfó la lista 23 de Diciembre-Franja Morada (FM) por sobre la de Generación Independiente de Alumnos (GIA). Sobre un total de 895 votantes, la vencedora cosechó 466 adhesiones (53,4% de los votos válidos emitidos), frente a 400 de GIA (45,9%). Se registraron seis votos

en blanco y 23 nulos -estos no se cuentan para el porcentaje señalado-. En Agronomía, en Arquitectura, en Económicas, en Exactas, en Derecho, en Medicina y en Odontología los comicios de renovación de autoridades de centro de estudiantes se habían realizado junto a las de consejeros directivos, el martes 7 de mayo. En todas también se habían ratificado las conducciones, salvo en el caso de De-

recho. Allí, FM se impuso por sobre La Reformista, una agrupación que se había escindido de los “morados” a poco de haber ganado el gremio estudiantil en 2011. Hasta fin de año se renovarán autoridades de los centros de Artes, Filosofía, Psicología, Bioquímica y Naturales. El hecho de que en las facultades se vote en diferente día responde a un desfasaje histórico. Los mandatos duran un año.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO | STOCK LIMITADO

La escasez de hierro retrasa obras en construcción y reduce ventas en corralones

Empresarios locales afirmaron que el faltante del material se agudizó en agosto, debido a posibles especulaciones con la exportación LA GACETA / ARCHIVO

que hacen compras chicas directamente se van y no llevan nada. Esta escasez nos perjudica porque perdemos la posibilidad de vender en el día a día”, subrayó.

La actividad de los comerciantes del rubro bajó en torno a un 50%. La provisión de cemento aún no se normaliza El hierro, uno de los materiales básicos para la construcción, escasea desde julio en los corralones de la capital tucumana. Comerciantes entrevistados por LA GACETA aseguraron que el faltante se sintió con mayor intensidad durante agosto. Además, coincidieron en que las fábricas que proveen de material a la plaza local, ubicadas en las provincias de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, retrasaron las entregas y enviaron menos mercadería. Los otros factores mencionados por los comerciantes, y que se conjugaron para provocar la reducción del stock, fueron la suba de los precios de los materiales de la construcción y la creciente demanda impulsada, especialmente, por la obra pública. Los empresarios coincidieron en que pese a la escasez, se mantuvo estable, entre $ 50 y $ 60, el precio de la varilla de hierro de 10 milímetros por 12 metros. Desde principio de año y hasta septiembre, el valor comercial de esta pieza -la más utilizada en la construcción de viviendas y de obras públicas de baja y mediana escala- registró un incremento cercano al 15%. En tanto, una variación similar tuvo el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento, otro de los materiales imprescindibles para la construcción, y que también escasea en los negocios del rubro.

Sin stock Luis Garzón, propietario de un corralón ubicado en la zona sur de San Miguel de Tucumán, afirmó que la demanda de hierro creció en los últimos meses por impulso de la obra pública. “Esto

Capacitan a las PyME locales en asociativismo Confianza, visión compartida y reglas claras, herramientas del desarrollo La implementación de mecanismos de construcción de confianza, la generación de visiones compartidas y la formulación de reglas claras entre los miembros integrantes de los grupos asociados son herramientas fundamentales en el asociativismo. Así lo destacó Marco Tulio Castro, experto internacional en el sector productivo, en el último seminario que organizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en esta provincia. En la jornada de capacitación se realizaron ejercicios prácticos entre los representantes de las PyME tucumanas, y se expusieron diferentes modelos de cooperación y asociación empresarial existentes en América Latina, Europa y en el país. El encuentro se enmarcó en el proyecto “Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local”, que impulsan el INTI y la Unión Europea (UE). “El asociativismo consiste básicamente en que las pequeñas empresas unan fuerzas para poder crecer y competir en mejores condiciones. Pero para tener éxito no basta solamente con tener una actitud voluntarista, sino que es necesario conocer las herramientas propias del asociativismo y también sacar enseñanzas de otras experiencias”, aseguró Juan Serra, referente del Centro INTI Tucumán.

Posibles explicaciones La escasez de hierro tendría varias razones. El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Alberto Guardia, señaló como posibles causas variables especulativas, relacionadas con la exportación del material. “Las fábricas que producen hierro en el país son extranjeras, en especial de capitales brasileños. Lo que podría haber ocurrido es que intentaron aumentar el precio del hierro y no consiguieron el permiso de las autoridades nacionales. Esto podría haber llevado a que se especule con la provisión del producto en el mercado interno”, analizó. Además, interpretó que el faltante tendría relación con una reciente sobredemanda de hierro, y de cemento, por parte de empresas constructoras brasileñas. Lo cierto es que los problemas de abastecimiento que afectan al sector de la construcción impactan, no sólo en las ventas de los corralones locales, sino también en la dinámica de las empresas constructoras, que desarrollan obras públicas y privadas en la provincia. Manuel Alberto Álvarez, directivo de la CTC, afirmó que, en los últimos meses, se registraron casos de compañías que retrasaron sus plazos de obras y de otras que suspendieron sus trabajos, como consecuencia del faltante de materiales básicos. “Si no se normaliza en breve la provisión de hierro y de cemento, se atrasarán las obras y caerá la rentabilidad de las empresas del sector. Los principales afectados serán los trabajadores, ya que sus empleos no tendrán continuidad y no podrán cobrar los salarios. Además, los empresarios se verán obligados a gastar más de la cuenta”, advirtió Álvarez.

EL ESQUELETO. Los hierros son fundamentales para cualquier tipo de construcción y el retraso en su llegada a Tucumán complica algunos proyectos.

$ 50

15%

50%

$ 52

es el precio base de la varilla de hierro de 10 milímetros, que se usa en obras de viviendas.

subió, en promedio, el valor de la varilla de hierro de 10 milímetros, desde principio de año.

bajaron las ventas en corralones de la capital tucumana, a causa del faltante de hierro.

es el precio base de la bolsa de cemento, otro de los materiales básicos que escasea.

llevó a las fábricas a tener dificultades para abastecer a todos los comerciantes. Hay retrasos de hasta 15 días en las entregas del material. Cuando pedimos, por ejemplo, 300 barras de hierro, nos envían 150”, comentó. Además, señaló que la sobredemanda provocó que los fabricantes no tengan margen para cumplir con

los pedidos comerciales y para reponer su propio stock. Por su parte, el empresario Adrián Saravia remarcó que el año pasado no hubo faltante de hierro ni de cemento, y que este fenómeno actual le provocó pérdidas comerciales cercanas al 50%. “El problema se repite en los corralones chicos. Lo que ocu-

rre es que hay empresas constructoras, vinculadas a obras públicas, que compran grandes cantidades de hierro, y de otros materiales, para pelearle a la inflación. Entonces se inmoviliza material en los corralones, que no pueden vender a sus clientes de todos los días”, resaltó. Una situación similar describió

el comerciante del sector, Alfredo Santillán, quien afirmó que la baja de las ventas, a causa de la escasez de productos básicos, afecta la rentabilidad de los comercios, ya que se acumulan deudas de pedidos comerciales y de impuestos. “Cuando no encuentran algún material básico como el hierro y el cemento, los clientes

›› DEUDA EXTERNA | LITIGIO CON “FONDOS BUITRE”

EN POCAS LÍNEAS DYN

La reapertura del canje avanza en la Cámara Baja

CRISTINA RECIBE A CARTES La presidenta, Cristina Fernández, recibirá hoy en la Casa Rosada a su par del Paraguay, Horacio Cartes, con quien analizará el retorno de ese país al Mercosur y la situación de Yacyretá. En el encuentro, que se realiza por invitación de la jefa del Estado, ambos mandatarios revisarán los temas de la amplia agenda con el fin de profundizar los vínculos bilaterales, así como los puntos de interés común de la región e internacional. Según agencias del exterior, una de las cuestiones a tratar es una deuda, no reconocida por el gobierno paraguayo, en la entidad binacional que maneja la represa hidroeléctrica de Yacyretá. (DyN)

El país pagará U$S 7.000 millones en 2013 BUENOS AIRES.- Las comisiones de Finanzas y de Presupuesto de Diputados realizarán hoy una reunión conjunta con el objetivo de emitir un dictamen favorable al proyecto de ley del oficialismo, para la reapertura del canje de la deuda externa. La reunión de ambos cuerpos, que presiden los kirchneristas Carlos Heller y Roberto Feletti, fue convocada para las 16 en la sala de reuniones del Anexo C de la Cámara Baja. La iniciativa, aprobada sin modificaciones la semana pasada por la Cámara de Senadores, autoriza al Poder Ejecutivo a llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos en estado de diferimiento de pago, que en la práctica significaría la tercera reapertura en ocho años del canje de deuda. La intención es sumar al cambio de bonos a los llamados “fondos buitre”, tras el fallo favorable a esa posición en la Justicia de los Estados Unidos. Además, el proyecto busca suspender la denominada “Ley Cerrojo” y habilitar de nuevo, en las condiciones de 2005 y 2010, el canje de bonos anteriores a 2001 y sumar así al 7% de los tenedores de títulos que rechazaron las referidas reestructuraciones. En la Cámara Alta, el proyecto fue aprobado el miércoles pasado, con 57 votos del kirchnerismo, que contó con el respaldo de la bancada radical; ocho negativos de los

peronistas disidentes Liliana Negre, Sonia Escudero, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero; el socialista Rubén Giustiniani, su colega del GEN, Jaime Linares, su par del Frente Cívico de Córdoba Norma Morandini y la ex Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; y la abstención de la peronista chubutense Graciela Di Perna. El Gobierno nacional afrontará pagos de deuda por U$S 7.000 millones hasta fin de año, con un primer vencimiento el jueves. Entonces, deberá abonar U$S 3.069 millones por vencimientos de distintos títulos públicos, de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Economía. Ese día, el Poder Ejecutivo cancelará U$S 2.566 millones de capital y U$S 503 millones de intereses de una serie de bonos públicos, entre los que se destacarán la obligación de U$S 2.000 millones correspondientes al Bonar VII. Durante septiembre también se deberán pagar -por capital e intereses- U$S 598 millones a organismos internacionales. De acuerdo al perfil de vencimientos publicado en la página web del Palacio de Hacienda, en octubre las obligaciones serán de U$S 717 millones en títulos y U$S 587 millones a organismos. En noviembre el pago se dividirá en U$S 265 millones en títulos y U$S 413 a organismos, mientras que en diciembre las obligaciones serán de U$S 944 y U$S 426 millo-

EN DIPUTADOS. Roberto Feletti encabezará la reunión de comisiones.

Ganancias, en el Senado

Luego de que Diputados aprobara el proyecto en forma parcial, las comisiones de Presupuesto y de Coparticipación Federal del Senado emitieron el jueves pasado un dictamen de mayoría favorable para reformar el Impuesto a las Ganancias. El despacho será tratado en una sesión ordinaria este jueves, junto con otros proyectos. Mañana serán confirmados en Labor Parlamentaria. nes, respectivamente. En ese sentido, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó ayer que el pago del jueves es una muestra contundente de que Argentina salda sus deudas en los tiempos correspondientes. “Es el pago más importante del año”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda. Aclaró que el bono fue emitido con legislación local, y que no tiene nada

que ver con los “buitres” ni con la deuda emitida a partir de la reestructuración. “Va en línea con la argumentación que hacemos con los ‘buitres’ y el 93% que entró a los canjes de 2005 y 2010, que es básicamente que nos comprometemos a una forma de pago; estamos cumpliendo, tenemos un compromiso con ese 93%”, enfatizó. (DyN)

CELULARES: NUEVA REGULACIÓN La Secretaría de Comunicaciones elabora un nuevo régimen para los servicios de comunicaciones móviles, que incluye un considerable aumento en la regulación para las operadoras, consignó el diario La Nación. La nueva disposición está establecida en la resolución 12/2013 , con la que el organismo pretendería modificar las condiciones con la que los prestadores deben ofrecer el servicio a los usuarios. Según el matutino, en la iniciativa, Comunicaciones ratifica la libertad de las empresas para determinar los precios de sus servicios, pero incluirá la obligación de informar a la Autoridad de Aplicación cualquier actualización que se realice. CAÍDA EN LA EXPORTACIÓN TEXTIL Las exportaciones industriales de los primeros siete meses del año se desplomaron 16,1%, respecto de igual período de 2012; mientras que las importaciones se mantuvieron constantes, con lo cual se profundizó el déficit comercial del sector, según un estudio elaborado por la consultora IES. Los textiles acusaron serías dificultades competitivas, de acuerdo a ese informe del sector, considerado uno de los más protegidos por el administración de Cristina Fernández. (DyN)


7

›› EMPRESA AÉREA | CUESTIONAMIENTOS

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

“No hacemos descalabros con la guita” El presidente de Aerolíneas dijo que la compañía funciona en forma eficiente y pidió que lo llamen al Congreso para que dé explicaciones Recalde indicó que los miembros del directorio no son “ni loquitos ni chorros”. Pronto se podría llegar al déficit cero, agregó. Y dijo que las cifras de la empresa “son excelentes” BUENOS AIRES.- El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró no se hacen “descalabros con la guita”; afirmó que la línea aérea de bandera funciona eficientemente; y reclamó a se lo convoque al Congreso de la Nación para exponer todos los números de la compañía que -según dijo- “son excelentes”. El funcionario aseveró que pronto Aerolíneas podría tener

déficit cero y “podría llegar” a financiarse de manera autónoma. En una nota con Tiempo Argentino, Recalde insistió con que “a esta empresa no la conduce ‘La Cámpora’”. “La maneja un grupo súper profesional de gente especializada en cada una de las áreas que ocupa. La gestión es hiperprofesional y no tiene técnicos ni gerentes que sean de ‘La Cámpora’”, precisó. Y

“La gestión es hiperprofesional y no tiene técnicos ni gerentes que sean de ‘La Cámpora’. Podría, pero no tiene”, aseguró Mariano Recalde. remarcó: “podría (tener camporistas en esos roles), pero no tiene”. Agregó que los ejecutivos del directorio “no somos loquitos, ni chorros, ni vaciadores, ni hacemos descalabros con la guita”. Además,

destacó que quiere ir al Senado a exponer todos los números de Aerolíneas: “estoy esperando una convocatoria del Congreso o los medios, porque son números excelentes”. “A mi me dicen que no sé

nada de aviación, pero sólo el 10% de los CEO de Aerolíneas provienen del sector. Tengo 60 gerencias debajo mío, de todo tipo. Esto es tan complejo que necesita una gestión profesionalizada de confianza, que tiene clara la dirección estratégica. Por eso estoy acá: porque entiendo dónde hay que ir”, señaló. E indicó que tienen “dos objetivos”. “El primero es dar un servicio público; y el segundo es que la empresa funcione eficientemente. En esa estrategia encontramos una forma de cumplir con ambos”, añadió. “Los expertos nos recomendaban echar gente y dejar de volar a determina-

dos lugares porque así íbamos a reducir costos. El 80% de los costos de Aerolíneas son salarios, combustible y mantenimiento de la flota. O recortábamos donde nos recomendaban o apostábamos a incrementar los ingresos. Teníamos un estudio de demanda que decía que si aumentábamos la oferta iba a crecer el número de pasajeros. Y eso pasó”, continuó. Consultado sobre la situación financiera, respondió: “en 2013 vamos a llegar a un déficit de un 12% de la facturación. Arrancamos con U$S 858 millones de déficit y este año vamos a estar en U$S 250 millones”. (DyN)

›› ESTADÍSTICAS | MEDICIONES DE INFLACIÓN

El nuevo IPC reflejará la realidad del país, dijo Lorenzino El ministro de Economía ratificó el carácter nacional del renovado Índice de Precios al Consumidor, y respondió las críticas de la UIA DYN za”. “Son declaraciones poco afortunadas, que me recuerdan a otros tiempos de la Argentina, cuando se buscaba un ministro salvador”, planteó el titular de la cartera nacional de Economía. En una entrevista con el diario salteño “El Tribuno”, el presidente de la UIA había afirmado: “hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la Presidenta (Cristina Fernández)”. “Entonces hay algunos ministros que no pueden enfrentar la realidad y la manejan silenciosamente por la personalidad fuerte que tiene la mandataria”, había manifestado Méndez. Además, había cuestionado a Lorenzino, al afirmar: “el problema es que el Gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza pero sus tentáculos se van aflojando”. En su respuesta, el titular del Palacio de Hacienda indicó que “no recordaba haber escuchado a Méndez hablar” durante los encuentros que impulsó la Casa Rosada con empresarios, sindicatos y bancos en Río Gallegos. “La Presidenta anunció lo del Impuesto a las Ganancias en los primeros 15 minutos de la reunión. Respuesta a la UIA Estuvimos hablando después dos En declaraciones radiales, Lo- horas y media, y todos expresa- MEDIDAS TÉCNICAS. El intendente de Tigre, en el acto de presentación del programa económico que apunta a contrarrestar los aumentos de precios. renzino también afirmó que quie- ron sus ideas. No recuerdo que la nes reclaman “un ministro de UIA haya usado la palabra”, desEconomía más fuerte” en reali- lizó. dad “quieren una Presidenta con “Dice que tenemos miedo. Lo menos fuerza o más débil”. Así, el tomo como un exabrupto, una funcionario salió a cruzar al titu- falta de respeto. Ningún ministro lar de la Unión Industrial Argen- le tiene miedo a la Presidenta; tal BUENOS AIRES.- El primer oferta. “La otra inseguridad que pa de políticas poco claras del Go- co Central (BCRA) se concentró tina (UIA), Héctor Méndez, quien vez, lo que Méndez no entiende en una entrevista había señala- es que tenemos una Presidenta candidato a diputado nacional tenemos los argentinos es la que bierno. Según remarcó, esto hace principalmente en el proyecto pado: “deberíamos tener un minis- que toma decisiones”, afirmó. por el Frente Renovador, Sergio vivimos por la inflación, la pérdi- que la gente sienta que le alcanza ra reformar el Indec, y expresó Massa, presentó ayer un proyecto da de competitividad de la peque- cada vez menos la plata. tro de Economía con más fortale- (DyN) que es imprescindible devolverle “antiinflación”, que prevé tres ña y mediana empresa, y la incerMassa consideró así que hubo autarquía, indicadores de criterio medidas para frenar el aumento tidumbre que genera poder per- un rotundo fracaso del Gobierno y trasparencia para recuperar la de precios, según dio a conocer. El der el trabajo”, opinó. en el control y congelamiento de credibilidad al organismo encar■ intendente de Tigre, además, conEl funcionario presentó el pro- precios. “Más allá de ese supuesto gado de las estadísticas oficiales. sideró que hubo un rotundo fracayecto junto con las figuras de su control, los precios aumentan visiPor su parte, Lavagna, hijo del La ministra de Industria, Débora Giorgi, también le respondió so del Gobierno nacional en la po- equipo económico, encabezado blemente”, enfatizó. ex ministro de Economía, explicó al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor lítica de precios. por Martín Redrado, Marco LaRedrado dijo: “necesitamos ba- que el proyecto también prevé Méndez. “La Argentina tiene experiencias funestas de vagna, Miguel Peirano y Ricardo jar la carga tributaria a los traba- cambiar la lógica de las medidas La nueva iniciativa, que será ministros de Economía salvadores”, dijo. La funcionaria se Delgado, en Capital Federal. enviada hoy al Congreso, contemjadores y empresarios que produ- espasmódicas, para empezar a mostró sorprendidas por las declaraciones del dirigente. “No pla la reforma del Indec; la creaEl jefe del Frente Renovador ex- cen y amplían la capacidad de hablar de medidas coordinadas y debe estar informado de lo que se está haciendo con su ción de un Consejo de Inversión y plicó que existe una enorme preo- producción, y llevar el Impuesto a a largo plazo, con el fin de generar entidad desde que la Presidenta abrió el diálogo”, contestó. Desarrollo; y la aplicación de polí- cupación de la gente por “tan al- las Ganancias a cero para este un estímulo en la inversión y el ticas sectoriales de incremento de tos precios”, y afirmó que son cul- sector”. El ex presidente del Ban- desarrollo. (DyN)

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, afirmó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el que trabaja el Gobierno, en medio de las críticas al Indec, va a ser de carácter “nacional”. Y afirmó que reflejará “la realidad de todas las regiones del país”. En julio, desde el Palacio de Hacienda había trascendido que el nuevo IPC se presentaría antes de las elecciones legislativas de octubre, en medio del reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo, a comienzos de año, emitió una moción de censura contra la Argentina por la falta de avances en la actualización de la medición. En febrero, había instado al Gobierno nacional a presentar un nuevo IPC, antes del 29 de septiembre, para analizarlo en noviembre durante la reunión de directorio. Según la Casa Rosada, la inflación de julio fue de 0,9%, un tercio de la estimada por las consultoras privadas que, desde el Congreso, difundieron un incremento de 2,55%.

Massa apuesta a un plan contra la inflación El candidato a diputado propone la reforma del Indec y un Consejo de inversión

Giorgi y otra contestación a Méndez

› PLAZA CAMBIARIA

› IMPULSO DE LOS BANCOS

› EN CHICAGO

Dólar oficial a $ 5,71 y el paralelo a $ 9,30

Fuerte suba en la Bolsa La soja bajó 2,3% por Aumentó 11,7% el de Comercio porteña una débil demanda patentamiento de motos

BUENOS AIRES.- El dólar oficial se negoció sin variaciones en el comienzo de la semana financiera: a $ 5,65 para la compra, y a $ 5,71 para la venta. La semana pasada, la moneda extranjera había acumulado un alza de tres centavos. Así, la tendencia es claramente ascendente, salvo la particular baja que registró el dólar oficial el jueves pasado. Hasta ahora, la suba de la divisa estadounidense es de 15,9%, lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado. Las alzas durante el mes se evidenciaron con mayor fuerza, pero fueron seguidas de cerca por el Banco Central. El dólar en el segmento paralelo volvió a negociarse en torno de los $ 9,30, luego de dos jornadas donde las operaciones fueron muy escasas. El blue se siguió operando con leves variaciones, después de los allanamientos y llamados de funcionarios del Gobierno nacional. Por otro lado, la divisa de EEUU en el segmento mayorista cotizó a $ 5,70 para la compra y a $ 5,708 para la venta. El Central finalizó con un saldo neto vendedor de U$S 40 millones. Durante la primera semana de septiembre, los dólares liquidados por exportadores de granos sumaron 456,94 millones, una caída de casi 26%. (Especial)

BUENOS AIRES.- Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña registraron una suba de un 4,5%, con un volumen de negocios cercano a los $ 118 millones. El aumento fue impulsado por los papeles bancarios y energéticos: se registraron subas del Banco Francés, de un 9,9%; de Edenor, de un 9,5%, y del Grupo Financiero Galicia, de un 9%. En esa jornada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) completó la reglamentación de la Ley de Mercado de Capitales y su Decreto Reglamentario, a través de la Resolución 622. La norma reglamentaria, que fue publicada en el Boletín Oficial con sus 24 anexos, incluyó la inscripción y la actualización, suspensión y cancelación de la autorización de oferta pública de valores negociables, y la oferta e intermediación de estos. También determinó los pasos que deberán seguir las emisoras que coloquen valores negociables en el mercado de capitales, entre otros puntos. Las bolsas de comercio de Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe, Mendoza, La Plata, San Juan, Mar del Plata y Entre Ríos, anunciaron su apoyo y participación en Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA), el mercado federal en proceso de conformación. (DyN)

BUENOS AIRES.- En el Mercado de Chicago, la soja descendió ayer 2,3% a U$S 515,98, ante la debilidad del mercado al contado y la próxima cosecha de oleaginosas en Estados Unidos. Por su parte, el maíz registró una baja de 2,9% a U$S 187,89, por la debilidad de los mercados y la próxima cosecha del cereal que sería récord en ese país del norte, según dijeron operadores. Finalmente, el trigo bajó 1% a U$S 231,03, presionado por una toma de ganancias ante una menor demanda de suministros estadounidenses en el mercado exportador y expectativas de abundantes existencias. Por otro lado, los futuros del maíz para entrega en diciembre cayeron 4,50 centavos a 4,6375 dólares por bushel en la Bolsa de Chicago, por la debilidad de los mercados al contado. Los futuros de la soja para noviembre cedieron 11,50 centavos, a 13,56 dólares por bushel, también ante la debilidad de las operaciones al contado. Los futuros del trigo para septiembre bajaron 7,25 centavos, a 6,4050 dólares por bushel, presionados por una toma de ganancias ante una menor demanda de suministros estadounidenses en el mercado exportador. (Especial)

› BUENOS NÚMEROS

BUENOS AIRES.- Los motovehículos patentados en el país durante agosto alcanzaron las 56.247 unidades, lo que reflejó una suba del 11,7 % en relación a idéntico mes de 2012, de acuerdo al informe de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos). El desarrollo del mercado de motos en lo que va del año le permite al sector proyectar un año récord de ventas, con un piso de 720.000 unidades. La entidad precisó que el número de rodados patentados en agosto ascendió a 56.247 motovehículos, lo que permitió una suba del 11,7%, comparado con el mismo mes de 2012, en el que se habían patentados 50.338 rodados. Con las cifras de agosto, el acumulado de los ocho meses del año llegó a 481.338 motovehículos; es decir, un crecimiento del 8,7% en la comparación contra el acumulado del año pasado, en el que se habían patentado hasta esta fecha 442.650 unidades. En la comparación intermensual, agosto reflejó una baja del 4,1% respecto de julio, en que se habían patentado 58.677 unidades. En cuanto al promedio de patentamientos por día, en agosto se realizaron 2.678 operaciones, un 17% más que en idéntico mes de 2012. (Télam)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ SIRIA

La falta de transparencia en el servicio de taxis

Siria está sufriendo la crueldad de la guerra entre hermanos. Si todo el mundo clama por la paz, ¿por qué razón EEUU se dispone a atacar argumentando que quiere liberar al pueblo? El papa Francisco hizo un llamado al diálogo y una jornada de oración; su pedido fue escuchado y logró una adhesión unánime de los países árabes y del mundo. Como líder del catolicismo se preocupa por quienes están sufriendo las pérdidas de vidas humanas inocentes. Los países aliados de EEUU deben escuchar sus palabras y apoyar esta brillante iniciativa. Nuestro país que jamás supo de luchas de esta índole, tomó una firme decisión: oponerse al ataque de EEUU cuyas consecuencias serán la pobreza, el dolor de la pérdida de seres queridos. Jesús dijo: “Amáos los unos a los otros”. Con esta simple frase nos llama a la reflexión para ser más solidarios con el dolor de nuestros hermanos en sus sufrimientos. Con las armas no se solucionará ningún conflicto de cualquier origen que fuera. Debemos unirnos todos y continuar rogando a Dios por la paz, las marchas iniciadas en nuestra provincia nos dan la pauta que todavía existe la solidaridad. Sigamos orando en favor de este país de Medio Oriente para que superen esta terrible situación.

S

e dice del cuerpo a través del cual 3.000 trabajarían en forma ilegal. pueden verse los objetos con clariLo cierto es que desde su nacimiento, el Sudad. Es la definición de uno de los trappa fue blanco de reclamos constantes por adjetivos más repetidos en nuestro irregularidades y coimas. En julio de 2012, a provincia en las últimas décadas. causa de denuncias por presunta venta de liTransparente o el sustantivo transparencia for- cencias falsas otorgadas por la Municipalidad man parte de discursos y promesas de la clase capitalina y la existencia de taxis “mellizos”, redirigente y de pedidos de la sociedad hacia sus nunció el titular de la repartición, quien afirmó representantes. Como consecuencia de diez que se veía impedido de desempeñar sus funaños de caos en los servicios de taxis y remises ciones como consecuencia de la corrupción. A y por la desaparición y asesinato de la joven fines de ese mes, una edil de la UCR presentó Paulina Lebbos -aún impune-, se decidió crear pruebas ante la Justicia. Desde entonces transun nuevo organismo. En currió más de un año y la Fis2006, a través de la ordenancalía III de Instrucción Penal za Nº 3.713 creó el Servicio no llamó aún a declarar a ninÚnico de Transporte Público guna persona. El jefe municiHace siete años se de Pasajeros (Sutrappa). pal dispuso el traslado a otras En estos días, el servicio de reparticiones municipales de creó el Sutrappa taxis ha sufrido nuevamente siete empleados jerárquicos para ordenar este remezones, esta vez de los que controlaban el funcionaediles, que han intercambiado servicio público, pero miento de los taxis. Fueron acusaciones diversas porque reemplazados. Se ordenó una las denuncias por algunos han sido señalados auditoría interna en la reparcomo propietarios de flotillas tición. Sin embargo, en la Juscorrupción no han de numerosos vehículos. ticia no avanza la investigacesado Mientras los concejales o ex ción. legisladores aludidos rechaHan transcurrido siete zan las imputaciones, un reaños desde la creación de un presentante de la Asociación organismo que debía ordenar de Trabajadores Involucrados con la Actividad y transparentar el servicio. Todo sigue igual. Taximetrera insiste en que la mitad de los taxis Durante ese tiempo, los representantes del pueque circulan actualmente por San Miguel de Tublo no han sido capaces darle seguridad al ciucumán son de políticos, funcionarios públicos, dadano cada vez que sube a un vehículo porque ex policías y empresarios y afirmó que “de los sigue sin conocer la identidad del propietario, 6.000 autos que trabajan, sólo 3.000 son de ad- de los choferes, si se trata un taxista legal o trujudicatarios que tienen un taxi o a lo sumo dos”. cho, si el conductor tiene certificado de buena La ordenanza establece que debe haber un conducta. La falta de transparencia y la escasa taxi cada 85 habitantes de San Miguel de Tucu- voluntad para investigar las denuncias refuermán (549.163), o sea 6.460. Los gremios quie- zan aún más la sospecha de que la corrupción ren que trabaje un taxi cada 120 habitantes, es está instalada en el mismo poder por eso no se decir 4.576. El sistema había sido diseñado pa- llega a la mentada transparencia. El ciudadano ra 6.200 vehículos, pero inscribieron cerca de ha sido defraudado una vez más por sus repre8.000 automóviles. Desde hace unos años, ta- sentantes. “Si queremos que todo siga como esxistas y algunos ediles sostienen que llegarían a tá, necesitamos que todo cambie”, escribió el 9.000 los vehículos circulantes, de los cuales novelista Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Segundo Pacífico Albarracín segundopacifico@yahoo.com.ar

■ INSEGURIDAD (I) El viernes pasado, aproximadamente a las 14, dejé el auto en el frente la casa de mi madre en pasaje Brasil al 500 (altura Muñecas al 1.800), a media cuadra de la comisaría 5ta. En cinco minutos, me abrieron el auto dos que andan en moto, el acompañante vestía ropa de grafa. No alcanzaron a robar nada porque salí justo, en ese momento. Esa zona parece que fuese utilizada por los delincuentes para burlarse de la Policía; no quiero pensar que los estén dejando actuar con toda impunidad. En el últimos meses ya ocurrieron más de cuatro robos de distintas características. En agosto pasado, en 25 de Mayo y pasaje Brasil asaltaron a una chica y le llevaron un clarinete. Como medida para contrarrestar estos hechos la comisaría 5ta puso un policía en esa esquina pero es tan poco el sentido común que dicho efectivo esté en una ochava en que solo puede vigilar esa sola esquina y si lo pusieran en frente (donde estaba el guardabarrera sobre 25 de Mayo, allí también hay sombra) podría ver qué sucede en las cuatro direcciones sin dificultad. En el momento que sucedió el hecho, fui a hacer la denuncia pero como no habían robado nada dijeron que volviera después de las 17 que era el horario en que trabajaban para hacer las denuncias para el seguro. Volví a las 18.30 y me dijeron que no trabajaban ese día que volviera al siguiente, y es sabido que los sábados no trabajan. Con bajar las estadísticas de las denuncias no se gana nada, las personas no miran estadísticas de la delincuencia las sufren en carne propia. El Estado ya consiguió que las grandes empresas y negocios contrataran su propia seguridad, ahora parece, con su actitud, que quieren que nosotros , la gente común, nos ocupemos de cuidar nuestros bienes. Como para seguridad privada no tenemos para pagar, ¿será que tendremos que andar todos armados y hacer justicia por mano propia?

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

A fuego lento FEDERICO VAN MAMEREN LA GACETA

@fmameren fmameren@lagaceta.com.ar

Fernando Reynaga ferfran69@hotmail.com

l fuego fue cambiando el ritmo de trabajo y, al mismo tiempo, transformando las páginas del diario. En las primeras horas de la tarde fue el alerta por un incendio que ponía en tensión a los pobladores de los Ralos. Más de un centenar terminó fuera de su casa. Con el correr de las horas el llamado de atención llegó desde el

E

■ INSEGURIDAD (II) Le acaban de robar a otra amiga mía. Esto sólo me hace pensar en cuánto tiempo me queda hasta que me toque a mí. ¿Seré capaz de reaccionar bien? ¿Tendré tanta suerte de salir ileso? ¿Qué hace falta? ¿Que dos motochoros la ataquen a Sarita Alperovich para el gobierno tome cartas en el asunto? ¿Nuestra vida no vale? ¿Nuestro esfuerzo? ¿Acaso no merecemos protección? No se ve una solución para la -cada día más grande- brecha social que nos toca vivir. ¿Qué tenemos que hacer? Irnos todos y que se maten por las sobras? ¿Quedarnos y arriesgarnos a perder un pulmón porque atendemos el celular en la calle? Me entristece que antes de comprar algo costoso, lo primero que pensemos sea: “¿Y si me lo roban?” Me deprime no poder salir a sacar fotos por miedo a perder mi cámara. No poder volver caminando un día de primavera a la noche sin girar la cabeza cada vez que escucho una moto. Estoy cansado de ver carteles en quioscos y negocios que indican la cantidad de veces que han sido asaltados. Claro que todo esto sólo sería ficción para mi si anduviese por la vida rodeado de guardaespaldas, pero no es mi realidad. Tengo que cuidar mi propia espalda. Es infinitamente triste que todos tengamos que andar de esta manera cada vez que pisamos la vereda.

Benjamín Arnedo contacto@benjaminarnedo.com

■ DISCRIMINACIÓN Sufrí discriminación por parte de los taxistas. Soy una persona mayor y me traslado en silla de ruedas. No es la primera vez que denuncio este tipo de incidentes, los cuales debo soportar cada vez que necesito trasladarme en taxi. El 3/9, frente al Centro de Salud, sobre Santa Fe, el chofer me dijo que no podía llevarme porque no tenía baúl. ¿Cómo puede un móvil estar habilitado si no tiene baúl? ¿Sirve sólo para determinados tipos de viajes? ¿No puede cargar una maleta de alguien que viaja? ¿O el coche de un bebé? De ser así debería aclararse que dicho móvil no es apto para ciertos viajes. Me rehusé a bajar hasta que me llevara hasta mi domicilio, lo cual hizo finalmente, sin ningún problema con mi silla plegable en asiento trasero. ¿Existe la posibilidad de que algún funcionario tome cartas en el asunto? ¿Debo resignarme?

Marina Estela Conti Junín 691 San Miguel de Tucumán

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

aeropuerto, cuando se supo que los aviones dejaban de aterrizar en nuestras tierras y los que estaban en el aire esquivaban la aeroestación como si esta estuviese apestada. LA GACETA.com fue contando minuto a minuto lo que padecían pasajeros y trabajadores. Las imágenes que llegaban de los propios viajeros eran sorprendentes: no parecían de este siglo. Finalmente, el aeropuerto quedó vacío y todos salieron lo más rápido posible, pero sólo unos metros porque, antes de salir, tenían que pagar el estacionamiento. Todo este revuelo y las imágenes de fuego coparon la tapa.

›› PANORAMA TUCUMANO

La dignidad al inodoro JOSÉ NÁZARO LA GACETA

@JoseNazaro jnazaro@lagaceta.com.ar

maginá lo siguiente: llegás a casa y tenés que usar alcohol en gel (si podés comprarlo) para limpiarte las manos antes de saludar a tus hijos. Cocinar, imposible o muy difícil. El calor empieza a apretar, y si a la mañana lográs humedecerte la cara antes de ir a la oficina estás de suerte. A la inversa: después de haber trabajado todo el día, lo único que deseás es darte una ducha y dormir, pero no te queda otra que acostarte con toda la mugre del día encima. Si los chicos quieren usar el baño, hay que salir volando a lo del pariente más cercano (si es que alguno vive cerca; si no, a arreglárselas como mejor se pueda). Para beber, a comprar botellas o bidones de agua mineral (¡y eso que se paga la boleta religiosamente!). La casa se ensucia, la ropa para lavar se acumula, tu familia sufre, los ánimos se vuelven cada vez más irritables, los gastos se multiplican, la bronca hierve como en una olla a presión… Y así pasan los días. Porque en algunas zonas de la ciudad y del Gran San Miguel de Tucumán hay que tener mucha suerte para que el corte de agua dure apenas algunas horas. En este momento, hay cientos de familias que llevan semanas con el suministro interrumpido. Es decir, viven pendientes de las canillas sin importar el horario: lo único que les interesa es aprovechar esos ratos escasos (en general, de madrugada) en los que algunos chorros salen del grifo para llenar un par de baldes, hacer funcionar el inodoro y sentir que aún les queda algo de dignidad. Hace meses que no llueve y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) advierte que se complica el servicio en zonas como Tafí Viejo y algunos barrios de Yerba Buena y la capital. Es cierto: la captación en algunos ríos se redujo más de un 80%, según la misma SAT. Y, por ahora, esto no tiene remedio: si llega a llover en lo que queda

I

del mes (difícil que ocurra, según el pronóstico) y en octubre, las precipitaciones alcanzarán apenas para cubrir la demanda de la naturaleza. Es que para que aumente el caudal de los acuíferos y de las napas es necesario que llueva lo suficiente como para que se produzca un excedente. Y eso podría llegar a ocurrir en noviembre o en diciembre. Por falta de infraestructura, la sed de los tucumanos es rehén del tiempo. La SAT busca soluciones mirando para abajo: en Yerba Buena están por excavar tres nuevos pozos y en Tafí Viejo, uno. Buscar agua en las napas subterráneas no es más que un paliativo: si no se recargan los acuíferos, habrá que cavar cada vez a mayor profundidad. Al fin y al cabo, los pozos pueden ser pan para hoy y hambre para mañana ¿La solución? Las obras de infraestructura que se anuncian desde hace años y no se concretan. Entre ellas, el acueducto de Vipos, que, según la SAT, terminará con los problemas de abastecimiento en Tafí Viejo. Augusto Guraiib, gerente de mantenimiento de red de la empresa, confirmó que el proyecto ya está aprobado por el Banco Mundial. Pero aún está muy lejos de concretarse. Mientras tanto, hay que seguir pagando tarifas que aumentan (dos veces en nueve meses). Y como si todo esto fuera poco, muy cerca de donde cientos de familias padecen por la falta de suministro, es común encontrar pérdidas por caños rotos. Indignante ¿no? Eso sí: hay que reconocer que en Tucumán se despilfarra agua como si sobrase. Basta caminar por las calles del centro por la mañana: los porteros de los edificios lavan veredas y cocheras ¡todos los días! O por las tardes de Yerba Buena, donde se “riegan” las calles para que no se levante tanta tierra. O por los barrios del oeste, donde los lavaderos clandestinos se multiplican ¿Y dónde están las autoridades que deberían sancionarlos? Así, entre inclemencias climáticas, controles inexistentes y obras que se prometen y nunca se concretan, aún hay personas que trasnochan para llenar unos cuantos baldes y evitar que la dignidad se les vaya por el inodoro.

›› CARTAS DE LECTORES ■ EL CURRICULUM VITAE Hoy me pregunto, no sin rebelión (un poco como dice Francisco, “salgan y hagan lío”), ¿por qué tantas preces para la fundación de la señora Susana Trimarco? Fundación que no rindió cuenta alguna de sus inversiones sociales y que, si rescató tantas chicas de la trata como sostiene, ¿donde están ellas y donde están radicadas las denuncias en contra de los presuntos apropiadores que, según sus dichos, son más de 100? Un millón y medio de pesos; $785.000; una donación en avenida Benjamín Aráoz (municipal); otra en calle 25 de Mayo al 900 (nacional); otra en... y van... También quisiera, como ciudadana aportante de esas donaciones, disposiciones y concesiones, saber cuál fue el destino de las 40 toneladas de donaciones que recibió de los vecinos de Buenos Aires. ¿Cuál es el motivo de tanto rendez vous? ¿Su espada vengadora? Todo ello en esta provincia, que tuvo que ver la fotografía mostrada por este diario de una madre que encadenaba a su hijo adolescente para salvarlo de la anunciada muerte del paco, sin que nadie hiciera algo por ese niño, ni una donación ni una disposición ni nada. Y así, imperturbablemente leímos que a los días este encontraba la muerte por un disparo que le trajo el paco o sus consecuencias. La señora Trimarco siente el dolor de una hija desaparecida y recibe un trato totalmente desparejo del que recibe el señor Lebbos, quien tiene una hija muerta. Y debió ir a reconocerla tirada a la vera de una ruta, luego de largos días de dolor. A Trimarco todos le temen, si hasta baja el pulgar para algunas designaciones ganadas por concurso, sus deseos son órdenes, ella viaja a Buenos Aires y todos tiemblan. Me harté de estas prerrogativas y privilegios, en este, mi estado de derecho que a muchos nos costó conseguir. Y por último, ¿todo ese dinero, incluyendo las fuertes sumas que llegan desde el exterior, y donaciones, no podrían volcarse, por ejemplo, para solventar institutos de rehabilitación de adicciones y así sacar de ellas a nuestros jóvenes, que son el futuro de la patria? Las Madres de Pañuelo Negro, las madres del dolor, pueden cortar puentes, marchar alrededor de la plaza, y hasta gritar, pero ello será callado por sólo un susurro de la señora Trimarco.

María del Pilar Prieto Jueza de la Sala IV de la Cámara Penal Poder Judicial de Tucumán

■ POLICÍAS CORRUPTOS “No toleraré a los policías corruptos”, dijo el gobernador (LA GACETA del 29/5). Lástima que Miguel Brito no haya sido policía.

Ramón Eudal Pasaje García 1.257 San Miguel de Tucumán

■ DEFICIENCIAS EN RACO Llevé a unos amigos cordobeses a conocer Raco que tiene lindos paisajes y es un lugar tranquilo para disfrutar a pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán. Nos encontramos con caminos internos en mal estado de mantenimiento con distintos tipos de basura dispersa en sus trayectos. Claro está que no existen carteles que indiquen “prohibido tirar basura”, como tampoco se ven tachos donde se pueda arrojar desperdicios. Al llegar al río, a metros del Club Social, sigue estando un puente peatonal que hace un año lo vi sobre el frente del club y hoy se encuentra cruzando el río sin ser colocado y en estado de abandono. También es feo ver recortes de chapas de alguna obra y basura, que no hacen otra cosa que contaminar el medio ambiente. Luego de pasar por el puente ubicado sobre ruta 341 que cruza el mismo río, se ven sus barandas rotas y sin mantenimiento. Todo esto lleva a pensar que la comuna de Raco no se preocupa por la imagen y el cuidado del lugar. Por lo tanto, debieran ser un llamado de atención para las autoridades que controlan las comunas rurales y para los que promueven el turismo, considerando que los que tienen propiedades pagan elevados impuestos. No dudo que trabajando a esta villa veraniega se le cambiaría su imagen de descuido. Así los turistas que la visitaran y los tucumanos incluidos los que viven permanentemente allí, la apreciaríamos de otra forma. Con dedicación, esfuerzo y trabajo se logran los cambios.

Ramón Horacio Juárez Pasaje Canamico 3.299 Los Pocitos Tafí Viejo-Tucumán

■ EL CURRICULUM VITAE En un todo de acuerdo con el Tema Libre “Ese inservible curriculum vitae”, de Natalia Viola /(9/9). Mi hija egresada en junio de 2012 de técnica superior en Higiene y seguridad con felicitaciones por su proyecto final. Su promedio fue de 8.65 y su asistencia perfecta. No creo que haya página de internet, empresa, o rumor, donde no haya dejado su C.V., ¿para que? Nunca llamaron. Porque su CV, al decir de Natalia Viola, es escuálido. Ahora cursa segundo año del profesorado de Matemáticas, como para no perder el tiempo.

Sofía Oliva sofiaoliva07@gmail.com Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9 SEPELIOS ALE de SANTILLAN, Josefa (q.e.p.d.) Fall. 09/09/13. Sus primos hnos.: Antonio, Roberto y Graciela, la despiden con amor.  ALE, Josefa (Nelly) (q.e.p.d.) Tus primos hermanos: Porota, Ñato y Carmela, Mimy, Margarita y Pelusa, María Elena y Pancho, Blanca y Héctor, Lucho y Julio y Candy lamentan prof. fall. querida Nelly.  ALE, Josefa (Nelly) (q.e.p.d.) Despedimos con cariño a Nelly: Tus sobrinos Rodríguez Zilman

 ALE, Josefa (Nelly) (q.e.p.d.) Su ahijado: Andrea y

Marcelo lamentan prof. pérdida querida madrina.

 ALE de SANTILLAN, Josefa (Nelly) (q.e.p.d.) Sus ve-

cinos y amigos Chicho y Marta e hijos la despiden con profundo dolor y oraciones por su alma.

 ALE, Josefa (Nelly) (q.e.p.d.) Luly Buadas participan fallecimiento querida Nelly.  ALE, Josefa (Nelly) (q.e.p.d.) Sus vecinos y amigos

te recordarán siempre con mucho cariño: Estrella de Galindez, Zulema Abbas, Antonio Sierra, José Solves, Luis Adén, Elvira de Torres, Ema García y Gabriel Gimena elevan oraciones por su eterno descanso.

ARRIETA, Jessica Y. (q.e.p.d.) Administración y Personal Galería La Gran Vía acompañan en su dolor padres de estimada compañera Yanet. ARRIETA, Yanet (q.e.p.d.) Compañeros de Administración, RRHH y Milenia de Antonio Luquín S.A. lamentan con gran dolor su partida  ARRIETA, Yanet (q.e.p.d.) Calzado Felina despide

 MELLACE de BONIFACIO, Ma. Laura Dra. (q.e.p.d.)

Que breve felicidad querida Laura. tus tios: Susana, Enrique, primos: Valeria y Fabrizio Taballione lloran con dolor tu partida.

 MELLACE, Ma. Laura (q.e.p.d.) Daniela, Víctor y

Nelly Saad, partic. con dolor fallec. hermana de querida Eugenia y Jorge. Elevamos oraciones.

BRISEÑO, Moisés Felipe (q.e.p.d.) Centro Privado de Cardiología CPC participan con dolor fallecimiento padre estimada Marilu.  BRISEÑO, Moisés Felipe (q.e.p.d.) Su esposa: María;

hijos: Fabiana, Sergio, Sara Lía, María Luz, Mariela y Alejandro; hijos pol. y nietos, lo despiden con mucho amor. Inh. hoy 15 hs. C/Parque de la Paz. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 BRISEÑO, Felipe (q.e.p.d.) Su hno.: Carlos y espo-

sa Tina y sus hijos: Jorge, Mariela y Marcela, despiden con amor inolvidable Felipe.

CABRERA, Raúl Alberto (q.e.p.d.) Sus hijas: Paola y Norma; su nieta Ana Lucía y Suarez Norma Ilda; lo despiden con dolor. CABRERA, Raúl Alberto (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Jorgito, Pablito, Oscarcito, Lorena, Ago y María José te despiden con gran dolor por tu partida. CORTES de EGEA, María Adelina (q.e.p.d.) Que el Señor te reciba en su Gloria. Siempre te amaremos. Tus hijos: Paco y Celia; Yiyo y Belén; Rubén y Lorena; Nini y Gustavo; Claudia y Danley, tus nietos y bisnieta. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CORTES de EGEA, María (q.e.p.d.) Los Compañeros de Administración, RRHH y Milenia de Antonio Luquín S.A. acompañan a Eugenia y familia en este difícil momento y elevan oraciones por su alma. CORTES, María Adelina (q.e.p.d.) Gremio FAGDUT lamenta fallecim. madre afiliado Ing. Rubén Egea.  CORTES de EGEA, María Adelina (q.e.p.d.) Siempre te recordaremos. Tus hnos.: Chichí, Miguel y Pepe. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 PALMA, Mercedes (q.e.p.d.) Fall. 09/09/13. Flia., inv. sep. hoy hs. 8.30 C/Las Lajas. C/M. Balcarce 2962. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.  PASTRANA, Justa (q.ep.d.) Fall. 09/09/13. Flia., inv. sep. hoy hs. 17 C/Local. C/M. Amaicha del Valle. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.  PASTRANA, Justa (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. Escuela N° 246 RAFAEL OBLIGADO participa fallecimiento abuela querida compañera Celia.

POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Fall. 9/9/2013. Sus hijos: Loly y Dante; sus nietos: Pablo y Marcela, Noelia y Javi, Sebastián y Luciana, Nadia y Carlitos; bisnietos: Tomy, Balti, Justina, Lolita, Lautaro, Mia y Eva. Despiden con gran dolor a nuestra querida Evilla. POPRITKIN, Eva (Z’L) Tus hijos: Elisa y Jorge; nietos: Gerardo y Caro, Silvana y Esteban, y Jorge (h.); bisnietos: Paulita, Nicolás e Ignacio participan fallecimiento querida Eva. POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Lamentamos fallec. querida tía Eva tu sobrina Judith Matzkin y flia. POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Lamentamos fallec. querida tía Eva tus sobrinos: Lito y Celia Matzkin y Paulina Salomón de Linovich. POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Carlos Roldán y Sra. lamentan fallecimiento querida Eva. POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z´L) Dolores, Blas Torres e hijos acompañan c/gran cariño a Elisa y Loly. POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Flia. Rocha despide con cariño madre querida Loly y Dante y abu de Noe. POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z´L) Marta Rubiol e hijos participan fallecimiento querida Eva. POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z´L) Pedro Yane Mana e hijas lamentan profundamente fallec. madre y abuela de queridos amigos. POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Representante Legal y Personal del Instituto Cervantes lamentan fall. madre de propietarias Loly y Elisa Salomón. POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z´L) Residencia Medicina Gral. part. c/dolor fall. abuela querida Silvana Torres POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Zuni de Apud e hijos: César y Feli, Caro, Fer y Brigido, Lucre (aus.), Marcela y Pablo despiden con cariño querida Eva.  POPRITKIN, Eva (Z’L) Fall. 09/09/13. Sus familiares

part. fall. e inv. sep. C° Israelita. Partirá hoy hs. 9 de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ. JUNIN 40.

guez y Matías Mileguir participan fallecimiento abuela de querida amiga Noelia y Javier y acompañan en el dolor a toda su familia.

 POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Flia. Torres: Jor-

ge, Elisa, Gerardo, Silvana y Jorge hijo te extrañarán querida Eva.

 POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z´L) Gilda Manolio

 POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Marta, Pilar,

Rosita, Silvia, Alicia, Claudia y Gringa part. con dolor fallec. mamá de queridas amigas Loly y Elisa. Maximiliano Belgrano participa fall. abuela de queridos amigos Noelia y Javi y acompañan en el dolor a toda su familia.

 POPROTKIN de SALOMON, Eva (Z´L) Aída y Julio,

cente Instituto Cervantes part. su fallecimiento.

Frida y Julio lamentan fallecimiento Sra. Eva y acompañan a querida familia.

 GONZALEZ, Carlos A. (q.e.p.d.) José, Adriana, Gu-

 RIVADEO, Fernando del Valle (q.e.p.d.) El IPSST

part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 15 C° Mancopa. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. Sala Vip A. José Colombres 40. Tel.4306132.

Einar, Patricia, Carlos, Luis, César y Alfredo siempre te recordarán. EMPRESA SAN NICOLAS - Famaillá.

ROMANO, Elsa Lucía (q.e.p.d.) Tu esposo Walter Ríos e hijos: Cecilia, Celeste y David, part. con dolor su fallec. ”EMPRESA FLORES”.

flia. acomp. a Dña. Julia y flia en tan difícil momento

 MEDINA, Manuel Ramón (q.e.p.d.) La Comunidad

Educativa y Soc. Coop. del I.E.S. de Policía “Gral. José F. de San Martín”, participan con profundo dolor fallecimiento abuelo compañera, Oficial Liliana Beatríz Quiroga, y elevan oraciones al Altísimo por su eterno descanso.

MELLACE, María Laura (q.e.p.d.) Tu esposo: Walter; tus hijos: Sofi y Nico; tu madre: Lita; tus hermanos: Euge y Jorge, Pablo y Eugenia, Cristina y Fernando, Estela y Zenón y sobrinos. Siempre estarás con nosotros. MELLACE, María Laura (q.e.p.d.) Tus tíos: Andrés y Tonina; primos: Silvina, Fernando y Mariela, Andrés y Paula y sobrinos, lloran con inmenso dolor partida querida Laurita.

MELLACE, María Laura (q.e.p.d.) Compañ. Esc. Sarmiento 86 te despiden c/dolor y acompañan a su flia.

ARREDONDO de LÓPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Carlos Castaño y José Villavicencio participan con profundo dolor fallecimiento madre querido Javier y esposa querido Enrique. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Clemente E. Guerineau, Adriana Ponce de León e hijos participan con dolor su fallecimiento y acompañan a querido amigo Enrique e hijo Javier. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Consorcio Congreso 430 y Administrador acompañan a flia. en su dolor y elevan oraciones por su alma.

BACHUR, Rubén Carlos (q.e.p.d.) Héctor Aranda y flia. part. con profundo dolor fall. querido amigo.

BACHUR, Rubén Carlos (q.e.p.d.) Te recordarán siempre Noemí Suárez, hijos, nueras, yernos y nietos. BARRIONUEVO, Berta Francisca (q.e.p.d.) Hijos: Mercedes,Laban,Julio, Juan, Ricardo y Nena; hijos pol.; nietos; bisnietos, sobrs.siempre te recordaremos BARRIONUEVO de PACHECO, Berta (q.e.p.d.) Directorio OSPAAT y compañeros de trabajo participan fallec. madre de auditor externo C.P.N. Juan Pacheco. BARRIONUEVO de PACHECO, Berta (q.e.p.d.) Roberto Palina y flia. participan fallecimiento madre de digno colaborador y amigo C.P.N Juan A. Pacheco.  BARRIONUEVO, Berta Francisca (q.e.p.d.) Puky, Chichí, Pablo, José Zjaria y flia. part. con dolor su fall  BARRIONUEVO de PACHECO, Berta (q.e.p.d.)

ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Directorio de INDIANA SACIFI y RED CARLOS V lamentan fallec. esposa estimado Dr. Enrique López Domínguez. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Eduardo Aréa y flia. part. fallecimiento Sra. esposa querido Enrique. ARREDONDO de LÓPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) El Directorio de Credimas S.A. participa con profundo dolor su fallecimiento. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Establecimiento LA MARIPOSA lamenta con profundo dolor fallecimiento esposa de estimado amigo Enrique. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) FARMACIAS DEL PUEBLO part. con dolor su fallecimiento. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Fernando Garvich y flia. participan con dolor su fallecimiento. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Fernando Nuñez y flia, acompañan en tan difícil momento a querido amigo Enrique. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Germán Bravo y flia. part. fallec. esposa de estimado Dr. Enrique. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Ing. Dario Giraud, C.P.N Domingo Amado, acompañan con todo afecto a querido Dr. Enrique. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Miguel Sossenko y flia. participan fallecimiento Sra. estimado Enrique. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Mto. y Servicios LA LUZ SRL y Socio Gerente Luz del Valle Carrizo Guillén part. fall. esposa de estimado Dr. Enrique López Dominguez e hijo Javier. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Raúl y Alvaro Rosso acompañan en el dolor a querido Enrique, Javier y familia.

Mónica D’urso y Rubén Altamirano acompañan en difícil momento al amigo C.P.N Juan Pacheco.

CASACCI, Víctor Manuel (Cacho) (q.e.p.d.) Dino, Lito y Malena de la Jara despiden a querido tío Cacho. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CASACCI, Víctor Manuel (q.e.p.d.) Lamentamos irreparable pérdida. Te amamos tus sobrinos: Norma Casacci, Dino y Natalia de la Jara. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

ROMANO, Elsa Lucía (q.e.p.d.) Mami siempre estarás c/nosotros, te amamos Cecilia, David y Celeste ROMANO, Elsa Lucía (q.e.p.d.) COTA Ltda. lamenta part. fall. madre de su colaboradora Cecilia Ríos.

ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) Sergio López, Jorge Wyngaard y Lourdes Díaz Luna part. su fallec. ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia (q.e.p.d.) T.C. Juncadella S.A. y Prosegur S.A. participan c/dolor su fallecimiento. ARREDONDO, María Emilia (q.e.p.d.) Adiós querida amiga. Rosi y María Mitre acomp. a su flia. en el dolor ARREDONDO, María Emilia (q.e.p.d.) Juan José, Alejandra y Juan José Jorrat participan su fallecimiento.  ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, Ma. Emilia (q.e.p.d.) Consorcio Alberdi, lamenta con dolor partida madre de querido Javier.  ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emi-

lia (q.e.p.d) Carlos Rossi, Ana María Yanicelli e hijos acompañan con dolor a Enrique y Javier.

ROMANO, Elsa Lucía (q.e.p.d.) H.C.A. de Cota, Personal de Fábrica y Administración participa con dolor fallec. madre estimada Cecilia.

tamos fall. queridísimo amigo Cachito. Los Leños. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 CASACCI, Víctor Manuel (q.e.p.d.) Descansa en Paz amigo del alma. Berta.

CONCHA, Antonio Federico (q.e.p.d.) AGRICOLA GARCIA SA participa con dolor fallecimiento hermano estimado colaborador Miguel.  CONCHA, Antonio Federico (q.e.p.d.) Personal de Taller AGRICOLA GARCIA SA y AGRICOLA TRANSERVI SA acomp. a Miguel y flia en irreparable pérdida.  CORONEL, María Jacinta (q.e.p.d.) Fall. 08/09/13. Flia., participa su fall. EMP. RICARDO C. MORA.  DE LA VEGA Inés (q.e.p.d.) Sup. Lic. Clementina Ledesma y Equipo Directivo zona 37 Part. con prufundo dolor fallecimiento madre estimada Marta.

ELENA, Inés De La Vega de (q.e.p.d.) Silvia y José Linares, lamentan su fallecimiento y ruegan oraciones.  FELDMAN, Irene (Z’L) Dra. Moreno y personal, Dirección Gral. Univ. Salud lamentan fall. hermana Secretario Política Adm. y Gestion Cr. Mauro Feldman.

FREGENAL, Pedro Enrique (q.e.p.d.) CLINICA MAYO participa fallec. padre estimado Marcelo Fregenal. rectiva S.E.O.C. lamenta fallecimiento querido Pedro.

 FREGENAL, Pedro Enrique (q.e.p.d.) Compañeros

Área de Discapacidad: Pelusa, Florencia, Valeria, Laura y Oscar acompañan a querido Pablo en tan difícil momento y ruegan por eterno descanso de su padre

 FREGENAL, Pedro Enrique (q.e.p.d.) El Ctro. de Jub. y Pens. Ferrov. “Gral. San Martín”, partic. con pesar fallec. distinguido dirigente.  FREGENAL, Pedro Enrique (q.e.p.d.) María del Carmen Castro (Coca) lamenta fallecimiento y acompaña en el dolor a su esposa e hijos.  JORGE, Bernabé (q.e.p.d.) Su cuñado Eduardo Sánchez e Hilda Garolera, hijos, nietos y bisnietos acompañan a querida Adelita.

JUAREZ, Rosa Lucía (q.e.p.d.) FARMACIAS DEL PUEBLO part. fallec. mamá de estimado Fabricio Nieva  JUAREZ, Lucia Rosa (q.e.p.d.) La familia participa su fallecimiento restos inhumados ayer C° Alberdi SERVICIO EMPRESA ALBERDI 03865-471149

LAZARTE de BLANCO, María Eugenia (q.e.p.d.) Pipa de Lazarte y flia. part. con dolor fallec. querida María Eugenia. LAZARTE, María Eugenia Dra. (q.e.p.d.) El COLEGIO MÉDICO DE TUCUMÁN, part. fall. digna Socia Vitalicia.

 ROMANO, Elsa Lucía (q.e.p.d.) Tus hnos.: Heraldo,

Pepa, Héctor y Susana te despiden con amor y ruegan una oración por su alma. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ROMANO, Elsa Lucía (q.e.p.d.) Tus sobrinas: Alejandra, Andrea, tus sobrinas nietas: Valentina y Sofía, part. con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.  SANTILLAN, Josefa Ale de (q.e.p.d.) Fall. 9/9/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 15 C° Los Jazmines C/M. Sala Velat. Monteros. EMPRESA RICARDO C. MORA.

LESCANO, Oscar Adrián (q.e.p.d.) El Secretario del Sindicato de Luz y Fuerza Tucumán José Manuel Avellaneda, el Secretariado, sus Cuerpos Orgánicos y Afiliados lamentan fallecimiento del Líder Histórico de Luz y Fuerza compañero Oscar Adrián Lescano. LESCANO, Oscar Adrian (q.e.p.d.) Sindicato Luz y Fuerza Tucumán y sus cuerpos orgánicos, lamentan con dolor fall. querido y estimado compañero Secretario Gral. Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal Oscar A. Lescano. LOPEZ, Azucena del Valle (q.e.p.d.) José y Julio Olea participan fallecimiento querida tía. LOPEZ, Azucena del V. (q.e.p.d.) Daniel Horacio Blanco y Flia participan con dolor fallecimiento madre del corazón de querido Director de Despacho, José Olea.

BACHUR, Rubén Carlos (q.e.p.d.) Mariel, tus hijos, hnas, cuñado y nietos. Estarás en nuestros corazones.

BACHUR, Ruben Carlos (q.e.p.d.) Directivos y Pers. de Perez Curbelo Hnos. part. fallec. papá de Matías.

LOPEZ, Azucena del V. (q.e.p.d.) Personal Subdirección de Despacho H. Legislatura, participa con dolor fallecimiento “madre del corazón” apreciado Director Pepe Olea.

LOPEZ, Azucena del V. (q.e.p.d.) Rolando Carrizo y flia. y Martín Paz y flia. participan con dolor fallecimiento madre del corazón de Director de Despacho, José Olea.

 MARINI FANER, Nicolás (q.e.p.d.) Compañeros de su hermano Mateo, 6º Grado Colegio Kinder acompañan a su familia en este doloroso momento.  MARINI FANER, Nicolás (q.e.p.d.) La Comunidad

Educativa Kinder - Colegio del Sol acompaña a familia en su dolor.

LOPEZ, Azucena del Valle (q.e.p.d.) Daniel, Rolando, Martín, Juan Carlos y Gabriel acompañan en su dolor a querido Director de Despacho, José Olea. LOPEZ, Azucena del Valle (q.e.p.d.) Lorena y Alejandrina despiden con cariño a querida Azucena. LOPEZ, Azucena del Valle (q.e.p.d.) Pepe Olea y flia. lamentan fallecimiento madre del corazón. LOPEZ DOMINGUEZ, M. Emilia A. de (q.e.p.d.) Blanca de Villavicencio e hijos part. su fall y acompañan a Enrique y flia LOPEZ DOMINGUEZ, Ma. Emilia A. de (q.e.p.d.) Ernesto Saade acompaña a Enrique y Javier y eleva oraciones. LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia de (q.e.p.d.) Alberto Asfoura y familia participan con pesar su fallecimiento. LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia de (q.e.p.d.) ALFA SRL lamenta participar fallecimiento esposa estimado Enrique. LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia de (q.e.p.d.) Arnoldo Andrés Ferrari, María Cristina Martínez y flia. participan con profundo dolor su fallecimiento. LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia de (q.e.p.d.) Eduardo Fajre acompaña a Enrique en su dolor.

 FREGENAL, Pedro Enrique (q.e.p.d.) Comisión Di-

 ARREDONDO de LOPEZ DOMINGUEZ, María Emi-

lia (q.e.p.d.) Mario Luis Ovando y Mario Luis Ovando Pradier participan con enorme dolor fallecimiento esposa y madre de Enrique y Javier.

LOPEZ, Azucena del V. (q.e.p.d.) Subdirectora de Despacho, Olga Estela Noriega lamenta fallecimiento madre del corazón de Director de Despacho, José Olea.

 CASACCI, Víctor Manuel (Cacho) (q.e.p.d.) Lamen-

 POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Personal Do-

(q.e.p.d.) Fall. 09/09/13. El IPSST part. fallecimiento. Servicio EMPRESA RICARDO C. MORA.

 MEDINA, Manuel (q.e.p.d.) Antonio Rodríguez y

BACHUR, Rubén Carlos (q.e.p.d.) El Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos lamentan fallec. padre estimada comp. Lorena.

 TORRES, María Arcelia (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc.

 POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z´L) Nuri Mileguir y

 FIGUEROA TORRES, Rosa Amalia Leandrini de

Flia., inv. sep hoy hs. 10 C/M. Los Pereyra. C/Local. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

Peque participan con dolor su fallecimiento

 ACOSTA, José Alberto (q.e.p.d.) Preceptoras, Silvia y Daniela HOGAR SANTA RITA, lamentan irreparable pérdida y acompañan en su dolor a Teresa y Valeria.

Sra.: Yoly e hijos: Claudio, Elizabeth, Mariela y Judith, partic. con dolor su fallecimiento.

FIGUEROA TORRES, Rosa Leandrini de (q.e.p.d.) Beatriz y Chacho Felipe, Nena y Daniel Moinelo participan fallecimiento madre de queridos amigos.

 MEDINA, Manuel Ramón (q.e.p.d.) Fall. 09/09/13.

 TORRES, María Arcelia (q.e.p.d.) Amigas de su hijo

 MELLACE, María Laura (q.e.p.d.) Juan Bravo, sus

flia. Salvatierra despiden con dolor a querida amiga

tivo, Docente, Administrativo y Maestranza Inst. Cervantes part. con dolor fallec. madre de Elisa y Loly

 HERRERA, Carlos Silvio (q.e.p.d.) Tus amigos: Julio,

sus hijos: Emilio y Vanesa; hermanos, hermanos pol. y sobrinos part. con gran pesar su fall.

PARTICIPACIONES

na, Graciela y Sonia lamentan fallec. querida amiga.

 POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z’L) Personal Direc-

chy y todos sus compañeros de trabajo participan fallecimiento sobrino querido Fabián Argañaraz.

 TORRES, María Arcelia (q.e.p.d.) Su esposo: Emilio;

 MELLACE, María Laura (q.e.p.d.) Dora, Susana y

y José Barchini participan fall. de querida Eva y acompañan a Noelia y Javier y familia.

FIGUEROA TORRES, Rosa Leandrini de (q.e.p.d.) Tus nietos: Exequiel y Gabriela, Sebastián y Ana, Gonzalo y Lorena, Diego y Natalia y Mariano; tus bisnietos: Sebastián, Exequiel, Lourdes, Felicitas y Grabriel Figueroa Torres te recordarán siempre con cariño.

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

N° 119 PROVINCIA DE MENDOZA - MONTEROS part. c/pesar fall. hermana apreciada compañera Luci.

 POPRITKIN de SALOMON, Eva (Z´L) Andrea Rodrí-

FIGUEROA TORRES, Rosa Leandrini de (q.e.p.d.) Fall. 09/09/13. Sus hijos: Norma, Imelda, Evandro, Alberto, Cristina; sus nietos y bisnietos part. con dolor su fall. restos inh. C° de Garmendia. Servicio RICARDO C. MORA.

LA GACETA

 MELLACE, María Laura (q.e.p.d.) Caro, Vale, Silvi-

con mucho dolor a su querida compañera y amiga junto a su novio Carlín. Manu, Noe, Flor y Lu.

BRISEÑO, Moisés Felipe (q.e.p.d.) Carolina, Irma, José, Mario, Iliana, Mauro, Carlos, Roxana, Adriana T., Adriana A. y Marta acompañan en este triste momento a Marilú.

MUNEBRES F UNDO

LOPEZ DOMINGUEZ, María Emilia de (q.e.p.d.) Sammy y Silvia (aus.) part. con dolor fallecimiento querida María Emilia.  LOPEZ, Azucena del Valle (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que sus restos fueron inh. ayer. El cortejo partió de COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. - José Colombres 40. Tel.4306132.

 MARINI FANER, Nicolás (q.e.p.d.) Seño Roxana y compañeritos de Jardin 4 años B Col. Kinder acompañan a Bianca y familia.  MEDINA, Roque Ariel (q.e.p.d.) La flia. partic. fallec. Sus restos fueron inhum. ayer C/J.Del Cielo. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

MEDRANO, Rudecindo (q.e.p.d.) Tus hermanas: Evarista y Coleta María lo despiden c/profundo dolor. MEDRANO, Rudecindo (q.e.p.d.) Comunidad de Capilla José y María; Biblioteca Popular Padre Saravia elevan oraciones por su alma. MORENO, David Segundo (q.e.p.d.) EXPRESO BISONTE S.R.L. participa fallecimiento padre de nuestro compañero Federico Moreno.  MORENO de DIAZ, Irma (q.e.p.d.) La Com. Educ.

E.N.S.F.A. J. B. Alberdi acompaña al rector Néstor F. Díaz invocando al Espíritu Santo, pidiendo para él paz, esperanza y consuelo. En la palabra de Dios, Jesús dice: “Y ésta es la voluntad del que me ha enviado, que todo aquel que vea al Hijo y cree en Él tenga vida eterna, y yo le resucitaré en el día Postrero” San Juan 6:40.

MOSTOSLAVSKY, Celia (Z´L) Alejandro Feler y flia. participan fallecimiento querida prima Chela. MOSTOSLAVSKY, Celia (Z’L) Ernesto y Lita Feler participan fallecimiento querida Chela. MOSTOSLAVSKY, Celia (Z´L) Nelly Spindler de Sbdar, Claudia Sbdar y flia. y Manuel Sbdar y flia. lamentan profundamente su fallecimiento MOSTOSLAVSKY, Celia (Z’L) Pupi y Raúl Schwam participan con dolor fallecimiento querida Chela.  MOSTOSLAVSKY, Celia (Z’L) Consorcio Monteagudo, lamenta con profundo dolor partida querida Chela.

 MOSTOSLAVSKY, Celia (Z’L) Dr. Isidoro Guzmán lamenta fallecimiento estimada Chela.  MOSTOSLAVSKY, Celia (Z’L) Pocholo, Yuyi y flias. despiden con cariño a Chela.

MANFRINI de BUNADER, Telma (q.e.p.d.) Gringa, Rody, Zulema y Silvia Bunader ruegan por su eterno descanso MANFRINI de BUNADER, Telma (q.e.p.d.) Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán part. fallecimiento madre Prof. Dr. Alfredo Bunader. MANFRINI de BUNADER, Telma (q.e.p.d.) Equipo médico y personal de CEMOG S.R.L acompañan en su dolor a querido Fredy Bunader. MANFRINI de BUNADER, Telma (q.e.p.d.) Hugo y Mónica Ciaravino acompañan a Fredy con mucho afecto. MANFRINI de BUNADER, Telma (q.e.p.d.) La Dirección y Personal de Inst. de Maternidad part. c/prof. dolor fall. de madre Dr. Alfredo Bunader Jefe de Serv. MANFRINI de BUNADER, Telma (q.e.p.d.) Mario Meuli y flia. despiden con dolor madre querido amigo Fredy MANFRINI de BUNADER, Telma (q.e.p.d.) Nory Arias abraza en el dolor a querida Martita y familia.

PALMA, Mercedes (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, CPN Nelly Ganím, los Sres. SubInterventores CPN Juan Carlos Arroyo, CPN Vicente Nicastro y el personal, participan con profundo dolor fallecimiento madre de nuestro compañero Abelardo Porcelo, rogando una oración por su alma. PAZ, Alejandra (q.e.p.d.) Falleció el 7 de septiembre de 2013. Directivos y personal de CREDINEA S.A. participan con pesar su fallecimiento y acompañan a Verónica del Carmen Paz, asistente de la sucursal Montero, en tan difícil momento.  REINHOLD, Nelly Selva (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que sus restos fueron inhumados ayer tarde. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel. 4306132 - 4311384.

RUIZ, Antonio Cruz (q.e.p.d.) La Dirección y Personal de Catastro de la Provincia lamentan participar fallec. padre estimado compañero Juan. TAPPARO de TORASSO, Verónica (q.e.p.d.) Carlos, Liz, Hugo y Pina participan con profundo dolor fallecimiento madre querido Rodolfo.  TORRES de SANTANA, María Arcelia (q.e.p.d.) IPSST part. fall. Serv. EMPRESA FRANCISCO SERRA.

MARINI FANER, Nicolás (q.e.p.d.) Carmen de Grosse, Pedro Grosse y Sra. acompañan con dolor a apreciada familia. MARINI FANER, Nicolás (q.e.p.d.) Centro Integral de Reumatología part fallec hijo estimado Dr. Germán MARINI FANER, Nicolás (q.e.p.d.) Dr. Vicente J. Galdeano part. c/dolor fall. hijo querido amigo Germán

 TORRES de SANTANA, María Arcelia (q.e.p.d.) Ri-

cardo Romano y flia. ruegan por su eterno descanso.

MISAS Y FUNERALES  FASOLIS, Setimo Guillermo (q.e.p.d.) En el 8° aniv.

de su fallec., fliares oficiarán una misa en Parr. Ntra. Sra. de Montserrat a hs. 20.

SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Al cumplirse 1 mes de su fallec., fliares., inv. a la misa a realizarse en Parr. Corazón de María a hs. 20.30.

OFICIOS RELIGIOSOS

MARINI FANER, Nicolás (q.e.p.d.) Personal Directivo, Docente y Auxiliar de Kinder Jardín, Primaria y Colegio del Sol acompañan a la familia de queridos alumnos.

MANUQUIAN, María Carmen (q.e.p.d.) Al cumplirse las 9 noches de su fallec. su esposo, Víctor Hugo, invita a misa hoy a hs. 20 en Iglesia Cristo Rey.

MARINI FANER, Nicolás (q.e.p.d.) Rulo Alonso y familia rezan por Nicolás y acompañan a Germán.

 CONCHA, José Enrique (q.e.p.d.) Al cumplirse el primer mes de su fallecimiento tus amigos del taller te recuerdan con cariño. Invitan a misa Iglesia San Pedro Nolasco hoy a las 19.00 hs.

RECORDATORIOS


10

MUNDO LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› GUERRA CIVIL EN SIRIA | VIOLENCIA SIN FIN

Un sorpresivo giro modifica el clima bélico en Siria Rusia reformula una propuesta de EEUU y logra el aval sirio para que entregue las armas químicas; Obama cree que sería un avance REUTERS

El Senado de Estados Unidos prorroga la votación que iba a iniciarse hoy para autorizar un ataque. El presidente habla al país WASHINGTON/MOSCÚ/DAMASCO.- Los plazos políticos de Estados Unidos están dominando el escenario internacional, que sigue expectante sobre un posible ataque a Siria. El extraño ultimátum dado ayer por el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, a Bashar Al Assad para que en el lapso de una semana entregue sus armas químicas (lo que consideró de imposible cumplimiento) y evite un bombardeo, fue aprovechado por Rusia, que lo complementó con la destrucción de ese arsenal, y por el propio régimen de Damasco, cuyo canciller, Wallid al Moallem, respaldó la propuesta de Moscú (donde está en visita oficial), pero no adelantó una respuesta institucional. El giro sorprendió a EEUU, que dijo que observará atentamente la propuesta rusa. El temor es que sea una estrategia dilatoria siria, que lleve al estancamiento de la situación. Anoche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la propuesta hecha por Rusia para que Siria deje bajo control internacional sus armas químicas es “definitivamente una evolución positiva” en el marco del conflicto. Después de que diversos funcionarios de su gobierno se mostraran escépticos sobre la iniciativa rusa y la inesperada postura inicial positiva del régimen sirio al respecto, Obama señaló que si es “auténtica”, veía cierta chance de que esa propuesta tuviese éxito. “Vamos a tomar esto con seriedad”. De momento, el Senado decidió postergar la votación sobre una eventual ope-

PREOCUPACIÓN GLOBAL ◆ ACTIVIDAD EN LA ONU.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó que “la terrible situación de Siria reclama una acción internacional, pero una respuesta militar o seguir suministrando armas puede encender una conflagración regional que resultaría en más muertes y miseria”. A su vez, el titular del órgano de la ONU sobre Energía Atómica, Yukiya Amano, confirmó que, a pedido de Rusia, se analizarán los riesgos de un posible ataque militar de EEUU contra instalaciones nucleares sirias. (Reuters) ◆ RESERVA BRITÁNICA.- El primer ministro británico, David Cameron, subrayó que el mundo necesitaba asegurarse de que la posibilidad de que Siria destruya sus armas químicas no sea una “táctica de distracción de Damasco para discutir otra cosa en lugar del problema que está sobre la mesa”. La utilización dilatoria de esta opción fue denunciada por el opositor Ejército Libre de Siria. (DPA)

A FAVOR DE UN ATAQUE. Un manifestante identificado con la oposición siria a Bashar Al Assad se expresa en los jardines de acceso al Congreso de EEUU. ración militar en el país árabe. El líder de la mayoría demócrata Harry Reid dijo que le quiere dar más tiempo al presidente para informar al pueblo sobre la situación. En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró dispuesto a habilitar al organismo para anular el arsenal tóxico. “Estoy considerando pedir al Consejo de Seguridad que exija a Damasco la entrega inmediata de armas químicas a lugares en que puedan ser almacenadas de forma segura y

› LOS PLAZOS NORTEAMERICANOS

59%

de los estadounidenses encuestados por CNN se opone a un ataque a Siria y el 39% lo avala.

destruidas”, señaló, y recordó que espera el resultado de los expertos que tomaron muestras del posible uso de gases nerviosos. Hoy, Obama dará un nuevo discurso a su país, mientras siguen sus diálogos con referentes demó-

cratas y republicanos para conseguir votos e intenta sumar avales en un consenso social todavía reacio a respaldarlo. El resultado legislativo es incierto por la resistencia de representantes y senadores de oficialistas y de opositores a apro-

› ALERTA DESDE DAMASCO

bar las acciones bélicas. Desde el exterior, EEUU cosecha apoyos a una declaración conjunta de condena a la utilización de armas químicas por parte del Gobierno sirio. Las adhesiones llegaron desde Albania, Croacia, Dinamarca, Estonia, Honduras, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Marruecos, Qatar, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía y Alemania. (Télam-Reuters-DPA)

◆ LATINOAMÉRICA ESPERA.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expresó “su más enérgico repudio al uso de armas de destrucción en masa, independientemente de donde éstas se empleen y de quién las emplee”. El bloque remarcó que cualquier medida se adopte sobre Siria sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU; pidió que se entreguen a este cuerpo las evidencias de todo ataque químico e instó a buscar “una solución política negociada” al conflicto. Brasil reclamó que se esperen las conclusiones de los expertos de la ONU en armas químicas. (Télam) ◆ ALARMA LIBANESA.- El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Adnan Mansur, pidió a los países árabes que adopten una postura uniforme para evitar una intervención armada en Siria que “afectará a toda la región”. (Télam)

› PROPUESTA DESDE MOSCÚ

Kerry esperará una semana la “Tenemos que esperar lo peor Lavrov apuesta con una salida entrega de las armas químicas para la región”, afirmó Al Assad pacífica, con el arsenal destruido LONDRES.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry (foto), le dio una semana al régimen sirio para que entregue su arsenal venenoso y evite un ataque estadounidense al responder en Londres a una pregunta sobre si había algo que Bashar Al Assad podría hacer para que EEUU no lo bombardee. “Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana y permitir un recuento completo. Pero no lo va a hacer y no puede hacerse”, afirmó en tono pesimista, y tras admitir que los problemas de Siria no se solucionarán sólo con un ataque militar. “El riesgo de no actuar es mayor que el riesgo de actuar”, agregó luego, al reiterar la culpabilidad del Gobierno sirio en el ataque químico cerca de Damasco: “sabemos de dónde vinieron los misiles y dónde cayeron”. “EEUU no quiere ir a una guerra, sino ejecutar un ataque limitado y a corto plazo” para debilitar militarmente a Al Assad, explicó. (Télam-DPA-Reuters)

WASHINGTON.- En su primera aparición en una televisora estadounidense, el presidente sirio, Bashar Al Assad (foto), advirtió en CBS News que la reacción a un eventual ataques de EEUU “podría tomar diferentes formas”, con efectos “directos e indirectos” que incluirían “inestabilidad y expansión del terrorismo en toda la región, lo que influirá directamente en Occidente”. “Tenemos que esperar lo peor. Los gobiernos no son los únicos involucrados, hay distintos partidos, fracciones e ideologías. La zona está al borde de una explosión, pero no soy adivino”, agregó Al Assad, quien alertó sobre el crecimiento de una rama de Al Qaeda en su país, que saldría fortalecida de un ataque de EEUU. “Estamos en contra de cualquier arma de destrucción masiva, ya sea química o nuclear”, señaló, al tiempo que le exigió a Barack Obama que “sea transparente” y presente su evidencia sobre la responsabilidad de Damasco en el uso de gases venenosos. (Télam-DPA-Reuters)

MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia (aliada de Siria), Serguei Lavrov (foto), pidió a Damasco que “entregue sus armas químicas, las pongan bajo control internacional así como a los lugares donde las guardan, y después las destruyan”. El canciller instó al país árabe a que se una a la Convención Internacional que prohíbe esa clase de arsenal. “No sabemos si lo van a aceptar, pero esperamos una rápida y positiva. Si el establecimiento del control sobre esas armas ayuda a evitar el ataque (de Estados Unidos), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso”, añadió. Sin embargo, repitió la tesis de que son los opositores quienes usaron armas químicas para culpar a Bashar Al Assad. El diplomático dijo estar convencido de que “aún hay posibilidades de un arreglo político”, resaltó que “continuará trabajando con todos grupos sirios, sin excepción, para persuadirlos de que no hay alternativa a una conferencia internacional de paz”. (Télam-DPA-Reuters)

› PUNTO DE VISTA El cuestionado derecho a la intervención humanitaria es rechazado por la comunidad internacional RICARDO ARREDONDO DOCTOR EN DERECHO/PROF. DE DER. INTERNAC. PÚBLICO (UBA) - ESPECIAL PARA LA GACETA

l Congreso de Estados Unidos debate la cuestión de las violaciones masivas a los derechos humanos en Siria, que incluye el ataque con armas químicas en el que murieron 1.429 personas, atribuido a Bashar Al Assad. Su decisión tiene importantes repercusiones para el conjunto de la comunidad internacional, ya que estamos ante la disyuntiva de una acción colectiva autorizada por Naciones Unidas o un ataque armado unilateral (intervención humanitaria) por EEUU y algunos otros pocos países que han decidido acompañarlo en lo que sería una nueva aventura al margen del derecho internacional.

E

Si bien los mandatarios en la reciente Cumbre del G20, en Rusia, expresaron su preocupación por la escalada del conflicto en Siria y sus efectos en la economía global, se observó una clara oposición respecto a la decisión de quién debe actuar. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par ruso, Vladimir Putin, fueron acompañados por otros líderes en su oposición a la intervención militar; mientras que Francia, Turquía, Canadá y Gran Bretaña respaldaron el llamado del presidente de EEUU, Barack Obama, en su intento de utilizar la fuerza armada en respuesta a la supuesta utilización de armas químicas por parte del régimen de Al Assad. Mientras tanto, según el New York

Times, el Pentágono habría planificado opciones adicionales para atacar Siria, que podrían incluir el uso de bombarderos de largo alcance, y funcionarios estadounidenses habrían mencionado la posibilidad de que el Departamento de Defensa suplante a la CIA en la responsabilidad de formar a los rebeldes. Por su parte, según Reuters, la Guardia Revolucionaria de Irán habría ordenado a grupos militantes chiítas en Irak atacar objetivos estadounidenses si el Gobierno de Obama lleva a cabo una intervención punitiva.

Credibilidad en debate Como lo expresaron los ex senadores estadounidenses, Joe Lieberman y Jon Kyl, en The Wall Street Journal, la decisión de EEUU de in-

tervenir “humanitariamente” no busca proteger a la población siria sino a la “credibilidad” estadounidense. “¿Somos un país en el que nuestros amigos pueden confiar y nuestros enemigos temer; o nos perciben como una superpotencia disfuncional dividida y en retirada, cuyas palabras y advertencias ya carecen de sentido?”. El senador Rand Paul manifestó que Obama y su Gobierno ven el voto en el Congreso como un voto de cortesía y, a pesar de que sólo el 9% de la población estadounidense apoya esta intervención e incluso si el Congreso votara en contra, el Presidente se reserva el derecho intervenir en un conflicto armado en otro país. Como afirmé en diversos artículos, documentos y más extensamen-

te en mi libro Intervención humanitaria y responsabilidad de proteger: hacia un nuevo paradigma de protección de los Derechos Humanos, ese alegado derecho de intervención humanitaria no existe o es rechazado por el conjunto de la comunidad internacional. Lo puso de manifiesto indirectamente el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al señalar que cualquier tipo de intervención armada en Siria debería contar con la aprobación del Consejo de Seguridad. La acción de la ONU, que la Argentina ha apoyado en su carácter de miembro no permanente del Consejo, es una “acción colectiva de naturaleza humanitaria”, en el marco del Capítulo VII de la Carta. Creo firmemente que deberíamos

tomar un rol más activo en este tema, tomando en consideración la reconocida tradición argentina de defensa de los derechos humanos. Si el equipo de inspectores de la ONU encontrara pistas que apunten a la culpabilidad de Al Assad, el Consejo debería emitir una resolución que condenara el uso de armas químicas y las violaciones a los derechos humanos en Siria; alentara fuertemente a ese país a unirse a la Convención sobre Armas Químicas, y autorizara una acción colectiva que implique, de ser necesario, el uso de todos los medios disponibles para poner fin a un conflicto que se ha cobrado más de 150.000 muertos, 2 millones de refugiados y casi 5 millones de desplazados internos. Más vale tarde que nunca.


11

POLICIALES LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› BUENOS AIRES | INSEGURIDAD

›› VILLA MUÑECAS | OCUPACIÓN

Se fugaron seis Usurparon una ex fábrica y presos de una temen peleas entre los vecinos Un grupo de familias se instaló ayer dentro del predio que mide unas seis hectáreas LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“Después nos van a cascotear la casa”, afirmó un vecino que se quejó por la ocupación ilegal, pero pidió reserva de su nombre Dicen que no tienen dónde vivir y que las condiciones que les ponen en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) son inalcanzables para ellos. Ese fue el principal motivo por el que un grupo de familias afirmó haber usurpado un predio en el que funcionó la empresa de fuegos artificiales “Pacífico”, en Viamonte y Manuel Estrada, Villa Muñecas. Ayer a la madrugada un grupo de personas tumbó una de las paredes del predio, que mide unas seis hectáreas (se extiende unas tres cuadras por Viamonte por dos cuadras hacia el oeste). LA GACETA recorrió ayer a la mañana el predio y charló con los usurpadores. Afirmaron que residen en los barrios que rodean el terreno. “La mayoría vive en las casas de sus suegros o sus padres, apretados. No queremos que nadie nos regale nada, sino que nos hagan un plan de pago accesible”, dijo Nancy, que estaba sentada en un cajón de madera en el sector que le tocó cuando distribuyeron los terrenos. En menos de 12 horas, los ocupantes ya habían dividido los terrenos y marcaron la zona en la que deberían abrirse las calles. Cintas plásticas, maderas, harina o cal habían sido usadas para delimitar cada parcela. “Si vamos al IPV nos piden ingresos altos, y los pocos que tienen un sueldo medianamente alto se tienen que inscribir y esperar a salir sorteados”, contó Maxi Rodríguez. La fábrica de fuegos artificiales dejó de funcionar allí hace más de 10 años, según recordaron algunos de los usurpadores. “Los vecinos están contentos porque limpiaremos el predio y esto dejará de ser un lugar en el que se oculten los ladrones”, manifestó Luis Francis, quien guió el recorrido por el lugar junto a Federico Quiroga, asumiendo el

EN CUESTIÓN DE HORAS. Los ocupantes ilegales tiraron abajo un paredón y así lograron ingresar al terreno. rol de voceros de todo el grupo. “Si nos muestran el papel de un juez ordenando desalojarnos nos vamos a retirar pacíficamente. Pero vamos a seguir reclamando para que nos den estos terrenos”, afirmó Quiroga. En los galpones que hay en el predio aún quedan rastros de lo que fue la fábrica de pirotecnia. Los usurpadores custodiaban lo que desean que sean sus terrenos rodeados por bolsas con pólvora. Incluso, este material fue esparcido por el piso, formando una franja con la que pretenden evitar el paso de la Policía en caso de un desalojo violento.

La mirada de afuera A pesar de lo que dijeron los usurpadores, los vecinos no es-

tán conformes con la ocupación. “Obvio que queremos que se haga algo con ese predio, pero no que lo ocupen así. Además, la mayoría vino de Villa 9 de Julio y de otros barrios cruzando la Ejército del Norte. Los que viven por aquí son muy poquitos”, contó Elena. Los otros vecinos que dieron su testimonio pidieron que no se publicaran sus nombres. “Después nos van a cascotear la casa”, dijo un hombre, que vive hace más de 30 años en el barrio. “Ellos (por los usurpadores) se tienen que ir y se tiene que resolver rápido qué se va a hacer con el terreno, para que esto no vuelva a pasar. Esta mañana (por ayer) ya había rumores de que ofertaban terrenos por $ 500”,

comentó un vecino que estaba sentado en la vereda de su casa. “Nos contaron que están apadrinados por un concejal de la zona”, agregó una mujer. Un grupo de unos 20 efectivos de Gendarmería aguardaban en la vereda la orden judicial de desalojo. Una fuente judicial comentó que procurarán que los intrusos se marchen por su propia voluntad, y un policía hacía las veces de mediador. Un empleado de la firma Pacífico que se hizo presente en el lugar comentó que el predio se encuentra en proceso de sucesión. Los propietarios realizaron la denuncia en la fiscalía de Instrucción de la VIII° Nominación, a cargo de la fiscala Adriana Gianonni.

“Este será el asentamiento más grande” Quejas y advertencias de los habitantes de la zona más cercana al terreno usurpado “Queremos que sea como en San José. Allí usurparon otro predio de la misma firma y ya les hicieron un censo y un plan de pago”, dijo Federico Quiroga, uno de los usurpadores del terreno de Villa Muñecas en el que funcionó la fábrica de pirotecnia “Pacífico”. Quiroga hizo referencia al predio de 16 hectáreas que se encuentra en San José, y que fue

usurpado el viernes a la madrugada por un grupo de más de 350 personas. En el lugar, los usurpadores comenzaron a levantar pequeñas casillas. Un grupo de vecinos que está construyendo su casa en el loteo Bernel, ubicado al lado del predio usurpado, expresó ayer su preocupación por la situación. “El sábado a la noche se produjo un tiroteo entre los mismos

Detuvieron a “El Rey del Paco” y su banda

ocupantes que se disputan las parcelas de tierra. Sabemos que hubo heridos y por las noches se ven corridas porque se quitan los terrenos”, dijo uno de los vecinos que se acercó a LA GACETA. “Este se va a convertir en el asentamiento más grande de Tucumán. Es un predio enorme”, dijo otro de los hombres que está construyendo su casa en el loteo Bernel.

Los vecinos acercaron un video que demuestra el rápido crecimiento de las casillas en el lugar usurpado. Además, según comentaron, comenzaron los robos a los materiales de construcción en el loteo. Fuentes policiales confirmaron ayer que hubo al menos dos denuncias por sustracción de materiales, especialmente ladrillos.

LA CHISPA DE CALLIERA

comisaría porteña Sospechan de la complicidad de policías BUENOS AIRES.- Seis presos que estaban alojados en una celda de la comisaría primera de la localidad bonaerense de Moreno se fugaron tras limar un barrote y escapar por los techos. Por la fuga, tres policías de la seccional quedaron imputados de haber favorecido el escape. Los evadidos, por su parte, estaban detenidos por robos y anoche seguían prófugos, buscados por la Policía. La fuga ocurrió 19 días después de otro escape cinematográfico que concretaron 13 detenidos del Penal de Ezeiza, donde cavaron un pozo desde una celda hasta el exterior del pabellón. Luego traspasaron dos alambrados perimetrales hasta recuperar la libertad. De esos 13 presos, aún permanecen prófugos siete. Fuentes policiales y judiciales informaron que el hecho fue descubierto cerca de las 5 de ayer. Un vocero judicial precisó que había nueve presos alojados en un calabozo situado en un patio interno de la comisaría y que había sido refaccionado hacía poco tiempo para mejorar las condiciones de alojamiento. Según las fuentes, seis de los nueve presos lograron escapar luego de limar un barrote aparentemente ubicado en el patio interno de la comisaría. “Sólo se pudieron escapar los seis presos más flaquitos y menuditos, porque al limar sólo un barrote el espacio para pasar de todas maneras era angosto”, explicó el vocero judicial consultado. La misma fuente señaló que los

detenidos, todos con domicilio en Moreno y que no superan los 25 años, quedaron filmados por las cámaras de seguridad de la seccional cuando escaparon por el techo de la misma.

Policías imputados La causa por “evasión” -delito que prevé una pena de un mes a un año de cárcel- quedó a cargo

La fuga fue descubierta ayer a las 5. Los presos habían limado un barrote que daba a un patio y luego escaparon. del fiscal Federico Luppi, de la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) 1 de Moreno. Las fuentes judiciales señalaron que el fiscal investiga si hubo alguna responsabilidad, aunque sea por negligencia, del personal policial que estaba de turno. El funcionario judicial imputó a la guardia de la comisaría, al jefe de turno y a un subcomisario que el sábado no realizó la requisa en el calabozo, por infracción al artículo 181 del Código Penal. Ese artículo castiga con prisión de un mes a cuatro años a quien “favoreciere la evasión de algún detenido o condenado”. Además, el mismo artículo agrava la pena “si se tratase de un funcionario público, quien sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo”. (Télam)

Cuatro menores les robaron los instrumentos a dos músicos Cuatro menores que se movilizaban en una motocicleta les arrebataron sus instrumentos a dos jóvenes músicos. Las víctimas, Víctor Benjamín Agüero y Claudio Carrizo, habían tocado en la Ópera “Nabucco” el fin de semana. Después de la última función, habían ido a cenar juntos. Pasadas las 4, los dos artistas volvían en moto a sus casas cuando se encontraron con los delincuentes en la esquina de Las Piedras y Bernabé Araoz. Según relataron las víctimas, los individuos los persiguieron con intenciones de asaltarlos a lo largo de varias cuadras. Entonces los jóvenes músicos se aproximaron al hospital Padilla en busca de auxilio, pero cayeron de la moto una esquina antes de llegar. Los menores -agregaron las víctimas- aprovecharon ese accidente para arrebatarles un violín y una viola, que eran los instrumentos de trabajo de los músicos. Luego se dieron a la fuga, sin que nadie pudiera impedir la huida.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3288 5206 1314 2507 9912 7735 8174 2786 0441 5123 4898 6210 5180 4135 8958 5325 3770 0168 7528 5298

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

4277 3556 2394 7467 0606 7214 9682 3569 7254 5173 5582 3308 8616 0483 3922 2485 6664 2272 2142 5424

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1718 4536 8109 0461 8696 5359 1251 4340 7054 5942 3408 9043 7483 5816 0541 1552 1793 4143 9356 2637

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2092 0659 2721 5812 9584 9411 8994 6443 3501 3347 4314 4118 8410 4957 1024 2263 3962 0781 0769 9238

Tenían pasta base, cocaína y marihuana BUENOS AIRES.- Unas 22.000 dosis de paco, cinco kilos de cocaína y tres de marihuana fueron secuestrados ayer tras siete allanamientos en el partido bonaerense de La Matanza. En ese lugar se logró la detención del jefe de una organización narco, apodado “El Rey del Paco”. El comisario general Sergio Bianchi, superintendente de Seguridad Oeste, confirmó que además del jefe de la banda fueron detenidas otras siete personas, todas ellas de nacionalidad argentina y mayores de edad. El jefe policial informó que la investigación comenzó el 2 de enero de este año y culminó en las últimas horas con siete allanamientos realizados en distintos puntos de La Matanza. En los operativos se

desarticuló una “cocina” que producía y fraccionaba cocaína y paco en un inmueble de la localidad de Gregorio de Laferrere, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Según Bianchi, el personal de la comisaría del Mercado Central, con apoyo del Grupo Halcón y de la Infantería, procedió a los secuestros. Además, los efectivos se incautaron de una escopeta, una pistola calibre 9 milímetros y una falsa “lápicera” que simulaba ser un útil escolar y era un arma de fuego casera, calibre 22. Los detenidos son cinco hombres, entre ellos el “Rey del Paco” o también conocido como “El Ñandú”, y tres mujeres, todos argentinos mayores de edad. “La banda operaba en la zona oeste del conurbano. (Télam)


12 ›› QUEMA DE PASTIZALES

POLICIALES LA GACETA

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

| CAOS POR LOS SINIESTROS

El fuego llegó al aeropuerto, pero lo controlaron LA GACETA / FOTOS DE ALVARO MEDINA

El calor intenso y los vientos fuertes fueron una combinación perfecta para desatar el fuego en distintas sectores del Este tucumano. Evacuados, pero sin víctimas TERMINÓ

COMENZÓ

10 9 8

11

12

1

7 6 5

2 3 4

Todas caras largas. Gente que iba y venía desde su lugar en la fila hacia la ventanilla, gente que arrastraba con bronca sus valijas y gente que apoyaba la cabeza en las palmas de sus manos, sentada en el piso. Esa era la imagen ayer a la tarde en el Aeropuerto Benjamín Matienzo. El malestar tenía un solo origen: la quema de cañaverales. Desde temprano, el fuego comenzó a avanzar sobre varios sectores del Este tucumano. Pero el revuelo más grande se armó alrededor de las 17, cuando se acercó al aeropuerto. Ante la proximidad de las llamas, la primera medida fue suspender los aterrizajes. Un vuelo que debía arribar a la provincia fue desviado a Santiago del Estero. Como allá la situación era similar, el avión volvió a cambiar de ruta y finalmente aterrizó en Salta. Varios pasajeros, mientras tanto, formaban fila para realizar el check-in. Sin embargo, el trámite se interrumpió de manera repentina cuando personal de Aeropuertos Argentina 2000 ordenó el inmediato desalojo del edificio, que en cuestión de segundos se había llenado de un denso humo.

Dos artistas Adentro no quedó nadie. La medida abarcaba a los viajeros y al personal del aeropuerto, que quedaron todos en el sector del estacionamiento. Entre ellos estaba Gladys “La Bomba Tucumana”, que debía viajar a Buenos Aires para estar hoy en el programa “La Pelu”, que conduce Florencia de la V por Telefé. “Estoy re mal, tengo una bronca bárbara porque no llego”, se quejó. Gladys contó a LA GACETA cómo fue el momento de la evacuación. “La pasamos re mal, porque de repente empezó a llenarse todo de humo, nos lagrimeaban los ojos y nos ardía la garganta”, describió. “Sentíamos mucho calor, el viento era fuego... fue espantoso, no podía respirar”, agregó la cantante, que seguía asustada. La evacuación duró casi una hora. Cuando volvieron a habilitar el ingreso al aeropuerto, los pasajeros comenzaron a expresar su preocupación. “Recién vi la pista y está totalmente en llamas, estoy con la piel de gallina”, expresó la actriz Mirta Wons, que había viajado la semana pasada a Tucumán para filmar una miniserie. La artista, que debió suspender el dictado de un curso, se mostró molesta por la situación. “No se

10 9 8

11

12

1

7 6 5

2 3 4

puede quemar caña con tanta libertad y con 10 meses de sequía. Estoy enojada, pedí que me vengan a buscar de la producción, pero a la misma gente que me trajo, de Turismo, les mando un beso porque no sé dónde está”, reclamó Wons.

Incontrolable Eran dos los aviones que debían despegar ayer a la tarde: uno de Aerolíneas Argentinas y otro de LAN. A los pasajeros de la primera firma les informaron la cancelación del vuelo en cuanto regresaron de la evacuación. A los viajeros de LAN, en tanto, les pidieron que aguardaran hasta las 20.30 para ver si la situación se normalizaba. Pero lejos de ocurrir eso, el incendio se agravó. Cuando los bomberos ya habían logrado sofocar la parte más peligrosa del incendio, cercana a la planta de combustible, las llamas comenzaron a arder en el sector norte de la pista. El fuego era tan intenso que podía observarse desde la playa de estacionamiento. Entonces se les comunicó a todos los pasajeros que el aeropuerto quedaría fuera de funcionamiento hasta hoy. Molestos, algunos viajeros frustrados volvieron a cargar sus valijas en los autos de los familiares que habían ido a despedirlos. Pero no pudieron avanzar más de 100 metros. Un policía impedía que los vehículos se acercaran a la zona del peaje debido a la proximidad del fuego, que a esa hora era incontrolable. Quienes habían llegado al aeropuerto en taxi, por su parte, eran turistas y protestaban en las ventanillas porque no tenían dónde pasar la noche. Pero no recibieron respuestas. “La empresa no tiene la culpa de que hayan quemado los cañaverales”, dijo un pasajero que le respondieron en una aerolínea. El peaje volvió a abrirse recién a las 21. Pero muchas personas no tenían cómo desplazarse hasta allí para conseguir un taxi, debido a que se permitía la salida de vehículos pero no el acceso. Otra vez se escucharon reclamos en las ventanillas y otra vez la gente se retiró irritada, ante la falta de soluciones. Un enfermo que tenía turno para quimioterapia, un hombre que debía reintegrarse hoy a su trabajo y una congregación de religiosos que debía partir esta mañana a Costa Rica eran algunos de los afectados.

ENTRE LAS LLAMAS. El control de ingreso al aeropuerto Benjamín Matienzo fue cerrado, cuando se acercó el fuego, mientras trabajaban los bomberos.

IMPOTENCIA Y BRONCA. Los pasajeros que quedaron varados esperaban novedades en la playa de estacionamiento de la estación aérea.

IRRESPIRABLE. El humo y la tierra redujeron la visibilidad en Los Ralos.

La estación aérea quedó operable

Anoche, Marcelo Persia, jefe de Aeropuerto Benjamín Matienzo, confirmó a LA GACETA que la estación estaba operable. Dijo que el siniestro se inició por una quema de pastizales. “Por suerte no hubo víctimas; tampoco se produjeron daños materiales en la zona de pista”, precisó. Persia resaltó que las condiciones climáticas con vientos de 46 kilómetros por hora, más la sequía que afecta a Tucumán provocaron el fuego. Anoche, al cierre de esta edición se esperaba el aterrizaje del último vuelo del día.

TÓXICO. El denso humo negro envolvió al hangar y al resto del edificio donde los empleados fueron desalojados por la administración.

Evacuación en Los Ralos ■

La quema de cañas en una finca de Los Ralos, agravada por un fuerte viento, afectó a vecinos de cuatro barrios.

Más de 150 evacuados fueron asistidos en el hospital local, aunque ninguno quedó internado.

La comuna distribuyó alimentos y bidones con agua entre los afectados, además de ofrecerles una escuela para pernoctar.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

EN AUXILIO Y PREVENCIÓN. A la salida del hospital de Los Ralos, la Policía repartió bidones de agua mineral a los afectados por el humo.

LAVOZDELINTERIOR.COM

Humo en la ruta a San Javier

El peor incendio en Calamuchita

El alerta creció ayer, cuando el humo podía verse en la montaña, camino a San Javier. Los bomberos de Yerba Buena, de Tafí Viejo y el personal de Vialidad Provincial combatieron el fuego que se había originado a la altura del kilómetro 17 de la ruta 340. Por momentos, el viento complicó la tarea cerca de la zona “Gruta de la Virgen”.

Unas 15.000 hectáreas fueron afectadas por el incendio que se desató en el valle de Calamuchita. Anoche no había sido controlado por los bomberos. Los expertos calificaron al siniestro como “el peor que se recuerde”. La agencia Télam consignó que unos 50 chicos con sus padres ayer fueron evacuados en tres centros de atención.


10 09 2013 La Gaceta