Page 1

SÁBADO

SÁBADO

10 DE AGOSTO DE 2013

10 DE AGOSTO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› “Ya cumplí la misión”

›› Por el caso Snowden

Giudice contó por qué renunció a un cargo clave del Ejecutivo

El canciller ruso dijo que “no hay Guerra fría” con EEUU

Las ganadoras cobraron sus premios. Hoy se entregan las nuevas tarjetas

PÁGINA 9

PAGINA 16

TUCUMANOS

PASO / FALTAN 24 HORAS

El oficialismo se alista para la batalla en la capital EL PADRÓN

Como en un juego de guerra, con tácticas y estrategias ya elaboradas, el oficialismo desplegará mañana un ejército de dirigentes por calles y escuelas de San Miguel de Tucumán. En esta sección electoral, que reúne a más del 40% del millón de votantes habilitados en la provincia, amayistas y alperovichistas medi-

rán fuerzas entre sí para demostrar cuán afinado está su poderío de movilización. El Gobierno dispuso para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) una dotación 5.000 fiscales: estos solamente tendrán la misión de controlar que el trabajo del amayismo sea eficiente.

¿DÓNDE SE VOTA? En www.padron.gov.ar, el votante sabrá en qué escuela y mesa vota, con ingresar su DNI y su sexo. La Nación también diseñó aplicaciones de celulares con este fin.

RETIRAR DNI OFICINAS ABIERTAS El Registro Civil abrirá hoy y mañana, de 8 a 18, para entregar DNI. El solicitante lo puede buscar en el centro de atención rápida más cercano a su domicilio.

SIN TAXIS

BOLICHES

A ESTAR ATENTOS Como muchos de los taxis serán rentados por dirigentes para los comicios, será difícil conseguir autos en la calle. Lo ideal es llamar por teléfono a agencias.

RESTRICCIONES Desde las 20 no se podrán vender bebidas alcohólicas. Los boliches no podrán abrir sus puertas. La veda rige hasta las 21 de mañana domingo.

En Tucumán, 17 listas competirán mañana para superar el piso del 1,5% de los votos emitidos y, de esa manera, tener el derecho de postular candidatos a diputados nacionales en las elecciones generales del 27 de octubre. La provincia renueva este año cuatro de las nueve bancas en la Cámara Baja.

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA / HECTOR PERALTA

En una veintena de referentes recayó la misión de controlar que el aparato electoral del alperovichismo funcione mañana en la sección con el 40% de votantes

La furia “roja” contra el veneno de la “serpiente”

■ Veda

para diarios, TV y radios, pero no para Facebook y Twitter

La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría confirmó que la “veda electoral” rige para los medios de comunicación tradicionales, como los “diarios, la televisión y la radio”, pero no para la Web. Este sería el caso de Twitter y Facebook, que “no son alcanzadas por la prohibición de hacer propaganda política”, aclaró Servini. En páginas interiores, presentamos la situación política en las provincias de Chaco, Entre Ríos y Jujuy.

PAGINAS 2 A 9

›› RECATEGORIZACIÓN | DISPOSICIÓN

Monotributistas pueden resistir una exclusión Podrán plantear un reclamo a la AFIP Los contribuyentes del Régimen Simplificado que fueron excluidos de ese sistema por la AFIP, al considerar que no cumplieron con los parámetros para sostenerse dentro de esa escala, podrán plantear un reclamo al organismo recaudador para que revea la medida. En la última recategorización que realizó el ente recaudador, alrededor de 27.700 contribuyentes quedaron fuera del denominado monotributo. Sin embargo, según se especificó oficialmente a través de la resolución de la AFIP 3490/2013, los contribuyentes que sufran esta exclusión pueden defenderse presentando su disconformidad mediante un mecanismo online, que los habilita a demostrar la improcedencia de la medida sufrida. Si el organismo comprueba que su cruce de datos fue erróneo, el contribuyente podrá retomar su condición de monotributista.

CRACKS. Rómulo Acosta (Los Tarcos) y Santiago Iglesias Valdez (Uni)

SAN MARTÍN

La puesta a punto sigue con un último amistoso El equipo titular se medirá a las 16.30 con Central Córdoba

PAGINA 13 LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

“PANCHO” RODRÍGUEZ

BAJO LA LUPA

Lo que faltaba: ahora amenazan a los árbitros

Tiene 15 años, arma el motor de su kart y con él llega al triunfo

Maglio y Ceballos recibieron intimidaciones

Un ex militar podría complicar más a Milani

Maniataron a una mujer en su casa para robarle

El juez federal Daniel Bejas ordenó la detención de Esteban Sanguinetti, el coronel retirado que habría llevado al ex soldado riojano Alberto Ledo a hacer un recorrido: luego, nunca más se vio con vida al conscripto. El caso podría complicar al jefe del Ejército, general César Milani. Sanguinetti se presentó el pasado miércoles en forma espontánea ante Bejas. En la audiencia, el ex militar señaló que su rol en el Ejército era la reparación de caminos y escuelas. Milani había alegado que se dedicaba al área de ingeniería dentro de la fuerza. Luego de terminar su exposición, Sanguinetti se negó a contestar preguntas y el juez ordenó su detención.

Era de madrugada, cuando los delincuentes forzaron la puerta de una vivienda, ubicada en calle Balcarce 2100, en Villa 9 de Julio. Una mujer y sus dos hijas dormían plácidamente al momento en que entraron los ladrones. Por suerte, las hijas -todas menores de edad- no se despertaron durante el robo. La mujer fue maniatada por los intrusos que se dedicaron a revisar toda la casa en busca de dinero en efectivo, alguna caja fuerte y objetos de valor. Después huyeron con rumbo desconocido. Se llevaron dinero y teléfonos celulares. Los vecinos de la cuadra confirmaron el robo, pero la a familia afectada prefirió no hablar del caso.

PÁGINA 4

PÁGINA 18

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 13.4° - MAX. 20.9° MAÑANA

Fresco y seco.

HOY Frío y seco.

15°

mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 17 | Tómbolas: Pág. 10 En Tucumanos Cines: Pág. 5 | Horóscopo: Pág. 4

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

La desidia reina en la circunvalación oeste La avenida de Circunvalación Oeste es una postal de desidia. Flanqueada por montículos de residuos que estrechan la traza vial, la calle que recorre el camino de sirga del Canal Sur se ha convertido en vía obligada para carreros y vecinos desaprensivos que alimentan los basurales clandestinos de la periferia. TUCUMANOS

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.702 En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 6 Servicios y Transportes: Pág. 6 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 48 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2

POLITICA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

PASO / FALTAN 24 HORAS

Cuarto oscuro

En Jujuy, el escenario electoral se presenta reñido, con la irrupción de figuras que concitan atención, como Luciana Santillán. Panorama en Chaco y Entre Ríos

A LAS 11.30 EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE RÍO GALLEGOS. ESTRADA 751. MESA 525 NÚMERO DE ORDEN 285.

DÓNDE VOTA

CRISTINA FERNÁNDEZ

La hija del “perro” Santillán enfrentará a los “K” JUJUY.- Cinco frentes y tres partidos políticos -que presentan listas únicas- participarán mañana, en Jujuy, de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en procura de lograr el 1,5% de los votos válidos e ingresar en los comicios de diputados nacionales en octubre. Los jujeños deberán elegir a los dirigentes que disputarán entre sí, en octubre, por las tres bancas de diputados nacionales. Los cinco frentes son el Frente para la Victoria -integrado por el PJ, Nueva Dirigencia, Partido de la Victoria y Movimiento Norte Grande, lleva como precandidatos titulares a Héctor Olindo Tentor -actual diputado provincial-, Silvina Sadir funcionaria del gobierno de Eduardo Fellner-, y Juan Cardozo, todos del PJ, principal componente del sector. El Frente Jujeño, del que forman parte la UCR y el Partido Socialista (PS), propone como precandidatos a Mario Fiad, quien procura su reelección, María Gabriela Burgos y Gustavo Such. El Frente Unión PRO -integrado por el Frente Unión PRO, la fuerza de Mauricio Macri, junto al Partido Demócrata Cristiano, las 62 Organizaciones y Unión Popular-, presentan a Dago Pubzolu, María Arce y María Martínez Brajer, quienes participan, por primera vez, en una elección en Jujuy. El Frente Primero Jujuy -integrado por el Partido Blanco de los Trabajadores, Jujuy Gana, el Movimiento Popular Jujeño, Partido

JUJUYALMOMENTO.COM

LAS OPCIONES TODAS SON LISTAS ÚNICAS Un total de 478.463 jujeños elegirán, en las internas de mañana, los candidatos a ocupar las tres bancas de diputados nacionales, entre ocho frentes y partidos políticos que irán, en todos los casos, con listas únicas.

SINDICATOS ANTI FELLNER El Frente Unión PRO es un aglomerado de dirigentes gremiales que forman parte de la 62 Organizaciones Peronistas y la CGT Jujuy, hoy distanciados del Partido Justicialista y de las políticas de gobierno de Eduardo Fellner.

TODAS SON MESAS MIXTAS En Jujuy se habilitarán 1.443 mesas mixtas, distribuidas en 214 establecimientos escolares en todo el territorio, adonde concurrirán los votantes.

EL 50% DE LOS DIPUTADOS ERAN ALIADOS. Luciana Santillán deberá obtener el 1,5% de los votos válidos emitidos mañana, para pelear por una banca de diputada nacional en octubre. Lyder, Unidad Popular, Partido Fe y Cambio Jujeño-, presentan como precandidatos a Isolda Calsina, Alejandro Snopek y Ricardo Guzmán. Esta coalición cerró un acuerdo con el gobernador José Manuel de la Sota, aunque cuenta con el respaldo del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, a través del Partido Fe, que conduce a nivel nacional. El Frente de Izquierda y de los

Trabajadores tiene como precandidatos a Alejandro Vilca, Victoria Méndez y Silvio Egües, resulta de la conjunción entre el Partido Obrero (PO) y la Izquierda de los Trabajadores.

La hija lo continúa Los tres partidos provinciales que llevan precandidatos a diputados nacionales son: “Es Posible, Com-

promiso Federal”, con Primo Quispe, Cecilia Castañeda y Fernando Cano; el partido “Nueva Izquierda”, que presenta a Betina Amelia Rivero, Abel René Sánchez y Martha Ortega. El partido “Por un pueblo Unido”, por su parte, propone en primer lugar a Luciana Santillán -hija del ex dirigente municipal Carlos “El Perro” Santillán-, como cabeza de la nómina-, acompañada por los

dirigentes Gabriela Arroyo y Rafael Balcarce. El Secretario Electoral Federal, Juan Horacio Chañi, dijo a Télam que también se habilitarán seis mesas en cuatro establecimientos penitenciarios, tres provinciales y uno federal, donde están habilitadas para sufragar unas 220 personas procesadas, no condenadas, privadas de su libertad. (DyN-Télam)

En la contienda definitiva de octubre, los jujeños votarán por tres de los seis representantes que tienen en la Cámara Baja.

ELEGIRÁN LEGISLADORES En el comicio de mañana, los jujeños también elegirán 24 diputados provinciales, y la mitad de los concejales, además de comisionados municipales. En el caso de Humahuaca al Intendente, luego de la crisis institucional que atravesó la ciudad histórica.

En Chaco hay 10 listas del FpV Ocho listas en el cuarto oscuro Además de legisladores nacionales, eligirán diputados provinciales

En Entre Ríos se elegirán candidatos a diputados y senadores

La provincia del Chaco votará en las PASO entre tres alianzas y cuatro partidos políticos, a los precandidatos definitivos de las legislativas del 27 de octubre. Entre las alianzas se destaca el Frente para la Victoria que presenta 10 listas distintas a diputados provinciales, cinco a diputados nacionales y cuatro a senadores. Las PASO servirán para definir los candidatos que renovarán 16 bancas en la legislatura provincial, cuatro en Diputados de la Nación y tres en el Senado. Además de las listas peronistas y kirchneristas, se presenta también el Frente Grande, que lleva a Fabricio Bolatti como precandidato a diputado provincial; la 502, Frente Cívico Pro Chaco; la 503 A, “Unión Por Chaco”; “Movimiento Independiente Justicia y Dignidad”, la Lista 71, del Partido Obrero; la 179, “Ciudadanos a Gobernar”, y la 180, de Proyecto Sur.

ENTRE RIOS.- Los votantes entrerrianos podrán optar mañana por alguna de las ocho boletas que habrá en el cuarto oscuro con la nómina de los precandidatos a senadores y diputados nacionales que representarán a esa provincia en el congreso nacional. De las ocho listas, dos corresponden al Frente para la Victoria (FpV) y tres al Frente Amplio Progresista (FAP), dos alianzas en las que habrá internas. Las tres restantes son listas únicas y corresponden a la Unión Cívica Radical (UCR), la Izquierda Unida y la Unión por Entre Ríos, en la que confluyen pequeñas agrupaciones sociales y el PRO. En el FpV, el actual senador nacional Guillermo Guastavino encabeza la lista de candidatos a senadores, acompañado por la secretaria general de la gobernación, Sigrid Kunath. Y la de diputados la encabeza el ministro de Educación, José Lauritto, seguido por la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard. La otra agrupación Bastión Socio Político de los Trabajadores Argentinos (Basta) postuló en primer lugar al ex senador nacional Héctor Maya para ocupar una banca en la Cámara alta. Y para diputados, se postula como cabeza de lista al di-

Los “nuevos” De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional Electoral, son 815.942 los electores habilitados a sufragar en la provincia, dentro de los 257 establecimientos educativos acondicionados para los comicios. Teniendo en cuenta la participación de jóvenes de entre 16 y 18

SE MEDIRÁ UNA GESTIÓN “K” LA ELECCION MEDIRÁ EL APOYO A CAPITANICH

POR PRIMERA VEZ, SON MÁS LOS VARONES

En las elecciones de 2011, el gobernador Capitanich consiguió su reelección con el 66% de los votos, contra poco más del 30% que logró el radical Roy Nikisch. Estas PASO serán el termómetro para el kirchnerista chaqueño, que perdió terreno por su tibia política en defensa de los pueblos originarios de Chaco, entre ellos los Qom.

Por primera vez en la historia de Chaco los electores masculinos superan a los femeninos, ya que son 410.852 varones y 405.090 mujeres. Los 815.942 ciudadanos habilitados votarán en 2413 mesas mixtas, y las autoridades provinciales adelantaron que habrá una alta partición de los jóvenes en la jornada electoral.

años que podrán sufragar por primera vez, se estima en un padrón con 36.000 nuevo electores. Un total de 1.200 integrantes de la fuerza policial, entre personal alterno y subalterno, estarán afectados al servicio de seguridad con 300 patrulleros. En esa línea, a Policía del Chaco solo brindará seguridad fuera de las escuelas. Cabe acotar que las autoridades realizaron la identificación geográfica de las comunidades indígenas en la cartografía electoral, para estos comicios, para que todos puedan ejercer sus derechos políticos sin problemas. Además, se incluyó la designación de autoridades de mesa bilingües o seleccionadas entre miem-

bros de la propia comunidad, así como la elaboración de material electoral complementario en la lengua del respectivo pueblo originario, entre otras. Sin embargo, esta situación no atenúa el clima de malestar por los ataques, vejaciones y muertes que sufren los miembros de la comunidad indígena Qom, que mantienen la lucha por preservar sus tierras. En este sentido, la responsabilidad por las situaciones no aclaradas ni la detención de los culpables, recayó en el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich. El mandatario, paradójicamente, instó a los jóvenes “a preservar y fortalecer la identidad histórica y cultural del pueblo chaqueño”.

NOVEDADES ELECTORALES EL PADRON CRECIO EN 50 MIL ELECTORES

SANCION A EMPLEADOS PUBLICOS QUE NO VOTEN

De acuerdo a la autoridades electorales La incorporación de los jóvenes de entre 16 y 18 años en las PASO incrementó el padrón en Entre Ríos en aproximadamente 50 mil electores, informaron voceros de la justicia electoral. En esta provincia mesopotámica se habilitarán 2.968 mesas, que funcionarán en 514 escuelas.

Los trabajadores del Estado deben presentar al día siguiente de la elección el troquel ante sus superiores como prueba de que se cumplió con la obligación. Las autoridades podrán controlar el cumplimiento en la repartición a su cargo y en caso de infracción deben aplicar sanciones de hasta seis meses de suspensión.

rigente paranaense Aníbal Vergara. Por su parte, la UCR propone al actual diputado nacional Atilio Benedetti en la lista de candidatos a senadores, mientras que el presidente del partido, Jorge D’ Agostino, fue nominado como primer candidato a diputado

Libertad, de Patricia Bulrrich, y el Peronismo Federal del ex gobernador Jorge Busti. También componen este frente el Nuevo Espacio, el Partido Popular de la Reconstrucción y el partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, de Hugo Moyano. La lista de precandidatos a diputados por este sector está encabezada por la esposa del ex gobernador Busti: la actual diputada nacional Cristina Cremer. El Frente Amplio Progresista (FAP) que integran el Partido Socialista y el GEN, también tendrá internas con tres listas. Y Nueva Izquierda que lleva a Gabriel Geist parta el Senado, y para diputado a Luis Meiners. (Especial)

Sectores sociales La Unión Por Entre Ríos, propone como primer candidato a senador nacional al dirigente agropecuario Alfredo De Angeli. Esta alianza está formada por la Agrupación Pancho Ramírez, que lidera el presidente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli; el PRO de Mauricio Macri; Unión por la


3

POLITICA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

PASO / FALTAN 24 HORAS La magistrada electoral dijo que Facebook y Twitter no son alcanzadas por la ley, y pueden hacer propagando política

La jueza Servini descarta posible fraude en la Ciudad BUENOS AIRES.- La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría descartó de plano la posibilidad de que se produzca un eventual fraude en los comicios del domingo, en tanto estimó que, este año, el trámite eleccionario “se va a demorar mucho más” allá de las 18, hora de cierre establecida, por lo que recomendó a los porteños ir “temprano” a votar. “Acá en la Capital (Federal) es imposible que haya fraude electoral; está todo previsto, tenemos delegados de escuelas (desplegados en los distintos centros de votación), está todo muy controlado”, aseguró Servini, quien aclaró que, por su competencia, se refería a la ciudad de Buenos Aires: “No puedo hablar de lo que pueda pasar en otros distritos”, señaló. Por otra parte, indicó la necesidad de que las distintas fuerzas políticas consigan fiscales que voten en la mesa que controlan, para adecuarse a la reglamentación vigente. En declaraciones a radio “La Red”, Servini de Cubría les aconsejó a los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires que “vayan temprano” a emitir su sufragio, al estimar que el trámite eleccionario del domingo “se va a demorar mucho más y no sabemos si terminará a las 18”. “Empezando que el padrón ya no es de 6 hojas, sino de 60 y la autoridad de mesa va a demorar más en encontrar al votante -explicó-; segundo, porque el votante, cuando sale de emitir el sufragio, tiene que firmar y, tercero, le tienen que cortar el troquel”, a raíz del formato de los nuevos padrones. Servini añadió que “todo eso, cuando uno lo calcula en los segundos o minutos que puede llevar el trámite de 350 votantes por urna,

DYN (ARCHIVO

HABRÁ DEMORAS. Servini de Cubría advirtió que cada padrón tiene 60 hojas hace que, a lo mejor, a las 18 no se pueda terminar”. Para la magistrada electoral, en virtud de algunos cambios, la de mañana “es una experiencia, no sabemos cómo va a resultar, no sabemos si todas las autoridades van a poder trabajar rápido”. “Lo que sí puedo decir es que este año tuvimos 7.000 personas que fueron a escuchar el curso de autoridad de mesa y eso, para nosotros, es un éxito”, destacó.

Las redes sociales Por otra parte, Servini de Cubría ratificó que, si bien la veda electoral rige desde ayer a las 8, las cuentas de ‘Twitter’ y ‘Facebook’, instrumentos de Internet, no son alcanzadas por la prohibición de hacer propaganda política. La veda electoral, confirmó la jueza, rige para los medios de co-

municación tradicionales como “los diarios, la televisión y la radio”, pero no para la Web. “Sobre Internet no hay nada especificado en la ley”, remarcó, por lo que manifestó la necesidad de analizar la posibilidad de avanzar en una “reforma” en la reglamentación electoral, porque “hoy en día -analizó- la red es más usada que cualquier medio (convencional), sobre todo por la gente joven y, a veces, también por la gente mayor”. En cuanto a las “bocas de urna”, que los medios presentan con el resultado que tendrían los comicios, la jueza federal confirmó que “está prohibido hasta la hora de cierre”, del comicio, adelantar el triunfo de cualquier candidato. “Esto es hasta las 18 o cuando se terminó la elección, ya que si ésta se prorroga hasta las 20, (la boca de urna) será después de esa hora”, comentó. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

PASO / FALTAN 24 HORAS

DERECHO CÍVICO

Los actos proselitistas están prohibidos, así como los sondeos preelectorales. No podrán abrir los organismos partidarios y se vedan las reuniones públicas.

PIDEN A LA JUSTICIA QUE ARBITRE LAS MEDIDAS PARA

RECLAMAN GARANTÍAS GARANTIZAR EL VOTO DE PERSONAS ALOJADAS EN LOS CENTROS DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA.

STELLA MARIS MARTÍNEZ, DEFENSORA GRAL DE LA NACIÓN

No hay veda electoral para Twitter ni Facebook BUENOS AIRES.- La veda electoral para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo comenzó a regir a las 8 de ayer y se extenderá hasta las 21 de mañana, cuando empezarán a difundirse los primeros datos oficiales. La veda por estos comicios, que definirán los candidatos para las elecciones del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, prohíbe todo tipo de acto proselitista hasta tres horas después del cierre del acto eleccionario. El veto alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó esta semana que las redes sociales “no están alcanzadas” por la veda electoral porque, según explicó, “las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas”. Tullio aclaró a los medios que “Internet sí, los blogs y periódicos digitales sí. Las redes sociales no, porque no son universales. Por más que estén extendidas,

DYN (ARCHIVO)

son consensuales, uno sigue a otras personas, entonces las expresiones son de los que las firman”.

SIN ESPECTÁCULOS

El listado El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral. También, la norma prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día de los comicios hasta que se cumplan tres horas de finalizado el acto. Asimismo, está prohibida la apertura de organismos partidarios, la distribución de boletas de sufragios a los electores, realizar actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta. La normativa prohíbe también “la portación de armas, el uso de

1

La veda electoral regirá hasta las 21 del domingo, tanto para las actividades políticas proselitistas como para el esparcimiento social.

2

A partir de las cero de mañana se prohibe la venta de bebidas alcohólicas y reuniones públicas al aire libre o en instalaciones cerradas.

3

La norma estipula además que está prohibida la portación de armas, banderas o distintivos relacionados con las elecciones.

NORMALIDAD. Alejandro Tullio, director electoral, estimó que no será necesario extender el cierre de los comicios. banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

Particularidades La ciudad de Buenos Aires, Tierra de Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero serán los dis-

tritos en los que los ciudadanos tendrán que elegir diputados y senadores nacionales. Además, en 10 distritos (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Chaco y Formosa), el 27 de octubre se elegirán también legisladores provinciales.

En tanto, a poco del inicio de la veda electoral, algunos candidatos salieron a realizar declaraciones periodísticas en el marco de un cierre de campaña atípico -la mayoría de los partidos y alianzas los suspendieron-, signado por la tragedia ocurrida el martes en Rosario. No obstante, el jueves se realizó en algunos pun-

tos de ciudad de Buenos Aires y del interior del país un cacerolazo para protestar contra políticas del Gobierno nacional. Uno de los propósitos de la veda electoral es permitir que en el lapso inmediato anterior a la elección, los electores puedan reflexionar, teóricamente sin influencias, sobre su voto. (DyN)

Militar del caso Ledo complica a Milani Sanguinetti era jefe de Milani en 1976, cuando desapareció el conscripto El militar detenido por el llamado “caso Ledo”, que complica al jefe del Ejército, general de división César Milani, será revisado por médicos forenses para que determinen si su estado de salud le permite o no ir a una cárcel común. Fuentes judiciales precisaron que se trata del coronel (r) Esteban Sanguinetti, de 71 años, que cumple arresto domiciliario en la casa de unos amigos en Yerba Buena, pero no trascendió la dirección. La semana pasada Milani se presentó en el juzgado por este caso y negó cualquier vínculo con la desaparición en 1976 del conscripto Alberto Ledo, aunque luego se supo que él había confeccionado y firmado el acta falsa de deserción, típico método de la dictadura para encubrir secuestros de soldados. Sanguinetti, residente en España desde hacía cinco años, volvió al país y espontáneamente se presentó, el miércoles, ante el juez federal Daniel Bejas, que desde 2008 tiene en sus manos el pedido fiscal de indagatoria del coronel retirado. Asistido por la defensora oficial Carolina Cuenya, el militar negó responsabilidad en el secuestro, afirmó que su labor estaba enfocada en la tarea social y en la reparación de caminos y de escuelas de Tucumán, y se negó a contestar preguntas. Luego el juez dispuso su prisión preventiva y le dio la posibilidad de cumplirla en el domicilio de unos amigos. La denuncia penal de la familia de Ledo menciona a Sanguinetti como la última persona que vio al conscripto, ya que el día de su desaparición, 17 de junio de 1976, le ordenó que lo acompañe en tres oportunidades a realizar recorridas por zonas cercanas a Monteros. En la última de las salidas sólo el entonces capitán Sanguinetti, jefe en aquel momento del teniente Milani, volvió solo al campamento militar y la versión oficial decía que Ledo había desertado. Por este caso, los senadores nacionales José Cano y Gerardo Morales (UCR) denunciaron a Milani en la justicia federal y pidieron que se especifique qué tareas cumplió durante la dictadura en Tucumán.


5

A VISO SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013


6

PUNEBRES F OLITICA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

PASO / FALTAN

LA SECCIÓN MÁS POPULOSA MÁS MESAS Y MÁS VOTANTES

24 HORAS

EN LA CAPITAL ESTÁN HABILITADOS PARA SUFRAGAR 421.406 TUCUMANOS. SE HABILITARON 1.223 MESAS, DISTRIBUIDAS EN 95 ESCUELAS.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

EL PADRÓN PROVINCIAL TIENE 1.079.057 ELECTORES.

Unos 20 “caciques” oficialistas de la capital se preparan para poner mañana en movimiento el aparato político

Quién es quién en el entramado electoral del oficialismo en la sección que reúne más del 40% de los votos de Tucumán

Ma

Gerónim

olina V Car

Ma Ign

Ign Ign

olina V Car Erne

P

Ign

Ign

Gerónim

Guillermo iro Ram Go iro Ram Go iro Ram Go

iro Ram Go

Ign

iro Ram Go

B

Guillermo

Guillermo

Guillermo iro Ram Go

iro Ram Go

Fre Fre

Ign

G Dan

G

o nc

10

Carl

Erne

Armando

Eloy del

“Alito” A os

Ramo epe

José Fra

10A

G

Rola

lfaro ”A

20

o “Tano nd

1 AL 6; 7, 7A, 8 Y 8 A Centro, Norte, Sur, Don Bosco, Ciudadela, Ampliación Ciudadela y Floresta.

9, 9A, 10 Y 10A

G

Villa Alem, Amp. Villa Alem y Judicial I, Hipódromo, Lola Mora, Juan Pablo I, Ex Aeropuerto y San Cayetano.

11, 12 Y 12A

án Alfa erm

El Parque, Obispo Colombres, Luz y Fuerza, Barrio 25 de Mayo y un sector de Villa 9 de Julio, ATEP y Los Pinos.

ro

rcuzzi Ma Rola

21

o “Tano nd

lfaro ”A

Luis

BARRIOS DE CADA CIRCUITO

án Alfa erm

ro

ipe de H Fel

13, 13A, 14 Y 14A Villa Urquiza, El Chivero, Almafuerte y Gas del Estado, Villa 9 de Julio, Matadero, Obispo Piedrabuena, 11 de Febrero, Alto la Pólvora, SEOC, El Molino.

15, 15A Y 15B La Bombilla, El Bosque, Alberdi Norte, Trulalá, Echeverría y Aguas Corrientes.

los Ma Car

16, 16A, 17 Y 17A

án Alfa erm

ro

G

ní ma

Juan

P

Nagle sto

o nc

9

s

ch “Ca o” C

9A

án ss

Teresa

s

José Fra

io Golobi ac

dia ere

M

Ramo epe

y sk

Ign

G Dan

Fre

iro Ram Go

Santia

Santia

Carl Santia

Armando

y sk

Nagle sto

o arr

Armando

1

io Golobi ac

o arr

Alfred

11

o arr

Armando

in

y sk

Parque 9 de Julio

3

o Pin

G

asse ign

Fre

asse ign

se as

y sk

5

io Golobi ac

tríz mirk ea

Elsa A

alezzi ort

Mar

se as

nio

io Golobi ac

lez Nav nzá

4

argas A oV

o arr

y sk

lez Nav nzá

14

1A

io Golobi ac

cumán lB igue rito

nio

uer

y sk

y sk

lez Nav nzá

o arr

nM

ol ntr mo o c his r el iza erovic s t n ara el alp scale s ag fi , sta Par votos dos ayi m ó t s a or lo s de le ap a a lo s me por

as Aign arg

s ria

guez drí

18B

lo Capo rce

lez Nav nzá

nes, leccio s del e s a t le En es ritoria ego es ter u q n ju i e c los ca o pondrán ión m vilizac is peron idad de mo pac su ca

stian Ro Cri

Zurita ta

ro

ch “Ca o” C

2

o arr

ros

guez drí

alezzi ort

19

18A

alezzi ort

ro

án Alfa erm

stian Ro Cri

án Alfa erm

6

2A

y Quinte dd

8A ch “Ca o” C

io Golobi ac

lez Nav nzá

8

18

io Golobi ac

o arr

y Quinte dd

ros

guez drí

alezzi ort

stian Ro Cri

lez Nav nzá

lez Nav nzá

y sk

oza te L

7

ch “Ca o” C

oscano oT

stian Ro Cri

guez drí

17A

7A

ro

ros

17

lez Nav nzá

io Golobi ac

o arr

guez drí

oza te L

án Alfa erm

sem Gas ba

argas A oV

14A

12

ros

y Quinte dd

13 car Cano Os

stian Ro Cri

ro

y Quinte dd

sem Gas ba

uer

15 án Alfa erm

as Aign arg

12A

“Cacho go

16

16A

car Cano Os

ano ”C

“Cacho go

ano ”C

ano ”C

“Cacho go

15A

13A

sem Gas ba

lo Capo rce

uer

15B

sem Gas ba

uer

án ss

“Alito” A os

“Cacho go

ano ”C

Santia

El juego de alperovichistas y amayistas en los 22 circuitos de la capital

Barrio Kennedy, Jardín, Ampliación Kennedy, Modelo, Oeste I, Oeste II. O`Connor, Barrio Alperovich, Ferroviario, Ciudad Parque, Agua y Energía, Agrimensores y Camino del Perú.

18, 18A Y 18B fuera Quedaron a territorial del armado Teresa s Mamamí, Juan Carlo rito y Miguel B de Heredia

Belgrano, Indiana, San Carlos, San José, Gente de Prensa, Independencia, Municipal, Lincoln, Pte. Perón, Amp. Perón, Barrio Policial,. ATE, Smata II, Amp. Smata II y Elena White

22

19, 20, 21 Y 22 Ejército Argentino, Ciudad Jardín, 24 de Setiembre, Victoria, San Fernando, 11 de Marzo, Amp. Villa Alem, Judiciales I, Villa Amalia, Capitán Viola, Villa Angelina, Crucero Belgrano, Nicolás Avellaneda, Miguel Lillo, Independencia, Amp. Independencia, Lapacho Sur.

Infografía LA GACETA: Daniel Fontanarrosa

Quiénes son los coroneles del PJ en los circuitos de capital La de mañana no será una elección más. La veintena de “caciques” peronistas -alperovichistas y amayistas- que manejan los 22 circuitos electorales de la Capital deberán pasar una prueba de fuego: igualar o mejorar la performance alcanzada en las PASO y en los comicios provinciales de 2011. Esa fue la línea que bajó la Casa de Gobierno a los dirigentes. La ingeniería y la logística para el denominado “Día D” ya está en marcha. Desde ayer, el alperovichismo garantizó, a la mayoría de los referentes territoriales, los fon-

dos necesarios para que logren asegurar el traslado de votantes hacia las escuelas y puedan afrontar el gasto que demandará el ejército de fiscales partidarios que controlarán el recuento de votos durante el escrutinio provisorio. Según los cálculos que realizaron desde el propio oficialismo, cada “cacique” con influencia directa en los circuitos deberá desembolsar un promedio de $ 500.000. Además, cada caudillo capitalino contará con un promedio de 10.000 bolsones para repartir. Tanto alperovichistas como ama-

yistas coinciden que mañana habrá una “aparateada infernal”, de acuerdo al término que acostumbran a usar los punteros partidarios. De esta manera, los 22 circuitos electorales de la capital serán manejados por una veintena de dirigentes que actualmente ocupan bancas en la Legislatura y en el Concejo Deliberante. Así, la responsabilidad del acto eleccionario recaerá en manos de funcionarios, legisladores y concejales oficialistas: Ramiro González Navarro (alperovichista), Ignacio Golo-

bisky (alperovichista), Germán Alfaro (amayista), Christian Rodríguez (amayista), Dante Loza (alperovichista) y Alfredo “Freddy” Quinteros (alperovichista), Carlos “Alito” Assán (alperovichista), Armando “Cacho” Cortalezzi (alperovichista), Eloy del Pino (amayista), Ernesto Nagle (alperovichista), José “Pepe” Ramos (alperovichista), José Franco (amayista), Beatriz Mirkin (alperovichista), Guillermo Gassenbauer (alperovichista), Marcelo Caponio (alperovichista), Oscar Cano (amayista), Carolina Vargas Aignasse (alperovichista),

Gerónimo Vargas Aignasse (peronista díscolo), Santiago “Cacho” Cano, Alfredo Toscano (amayista), Marta Zurita (alperovichista), Elsa Arias (amayista), Luis Marcuzzi (alperovichista) y Rolando “Tano” Alfaro (alperovichista). Desde del 22 de junio -fue el día en que se conformaron las nóminas de precandidatos para las PASO- comenzaron a florecer en el alperovichismo las dudas sobre si el amayismo trabajará a full o a media máquina el día del comicio, luego de que este espacio peronista quedara afuera de la nómina

del Frente para la Victoria (FpV). Para evitar estas especulaciones, el alperovichismo le impuso al amayismo la dotación de más de 5.000 fiscales, a razón de dos por cada una de las 1.223 mesas de la capital, quienes harán las veces de “comisarios políticos” dentro del oficialismo. En este comicio, los dirigentes Teresa Felipe de Heredia (ex concejala), Juan Carlos Mamaní (ex concejal) y Miguel Brito (ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo), quedaron al margen del armado territorial.


7

POLITICA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

PASO / FALTAN 24 HORAS

A RETIRAR EL DNI

Los electores pueden consultar dónde sufragarán mañana en el sitio web www,padron.gob.ar. Sólo basta colocar el nombre y el número de documento

TODAS LAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL PROVINCIAL PERMANECERÁN ABIERTAS HOY Y MAÑANA, DE 8 A 18, SÓLO PARA LA ENTREGA DE DNI.

ESTARÁ ABIERTO EL REGISTRO CIVIL

HAY 14.000 DOCUMENTOS QUE NO FUERON RETIRADOS.

LA JORNADA ELECTORAL

ELECCIÓN Entre las 8 y las 18 hs.

ESCRUTINIO DE MESAS A partir de las 18 hs. Al finalizar el escrutinio de mesa se completan un acta de escrutinio para las argupaciones políticas con los resultados electorales de la mesa

TRASLADO DE URNAS Y DE TELEGRAMAS

TRASMISIÓN Envío a los CGD

Cada telegrama es trasladado por un funcionario del Correo Argentino a un Centro de Intercambio, donde las agrupaciones políticas podrán hacer un seguimiento de la entrega de telegramas a los CGD

RECUENTO PROVISIONAL -Control incidencias -Doble digitación -Escaneo

FISCALIZACIÓN -Acceso a los telegramas escaneados -Seguimiento del escrutinio

En cada uno de los Centros de Gestión de Datos habrá una Unidad de Fiscalización Iinformática para fiscales de agrupaciones políticas

Fuente: Dirección Nacional Electoral

En el Centro de Operación y Control se instalará la Unidad de Fiscalización Informativa Nacional para fiscales de agrupaciones políticas

DIFUSIÓN 21 hs. Difusión del recuento provisional

Las agrupaciones políticas recibirán en soporte magnético las base de datos del recuento provisional y las imágenes de los telegramas mesa a mesa Infografía LA GACETA: Daniel Fontanarrosa

¿Con qué documento puedo votar mañana? Con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI de tapa verde, tapa celeste, tarjeta del DNI celeste (aunque tenga la leyenda “no válido para votar” igualmente acredita la identidad en la mesa de votación) y con el DNI de formato tarjeta actual. Para votar es necesario presentar el documento que figura en el padrón o versión posterior.

¿Puedo celebrar una fiesta el día de las elecciones? No. Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas, obras de teatro, eventos deportivos y toda clase de reuniones públicas quedan prohibidos durante el desarrollo de las elecciones y pasadas tres horas de su finalización. Es decir, entre las 8 y 21 horas del domingo.

¿Se puede ingresar al cuarto oscuro con un perro guía? Sí, se puede ingresar con el perro guía, tanto al establecimiento de votación como al cuarto oscuro. Las personas no videntes pueden ingresar al cuarto oscuro accesible con una persona de su confianza, si así lo solicitan, o con el presidente de mesa si lo prefieren. Ninguna otra persona puede ingresar al cuarto oscuro.

¿Quiénes pueden usar el cuarto oscuro accesible? Las personas no videntes o con visión reducida, discapacitados, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna dificultad motriz pueden acceder al cuarto oscuro accesible. No se requiere presentar ningún certificado de discapacidad, sólo debe solicitarse al presidente de mesa.

Los comicios de mañana son obligatorios Esta noche no abrirán los boliches y, desde las 20, en bares y quioscos no se podrán vender bebidas alcohólicas. El voto es optativo para menores de 18 años y mayores de 70 años ¿Debo denunciar algún trato discriminatorio? Sí. Todo trato discriminatorio, irrespetuoso o indigno debe denunciarse a la Justicia Electoral Nacional. Estas son las primeras elecciones luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género, por lo que cualquier tipo de maltrato debe denunciarse. El Inadi brindará consultas desde el 0800-999-2345 el día domingo.

¿Puedo no votar si tengo que trabajar mañana? No. Los que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas de las elecciones, tienen derecho a obtener una licencia especial -de parte de sus empleadores- para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni posterior recargo de horario.

¿Puedo comprar bebidas alcohólicas esta noche? Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 de hoy (esto incluye restaurantes, bares, cafés, maxi-kioscos, supermercados, almacenes, vinotecas, estaciones de

PROCESAMIENTO Suma en el COC

servicio y todo clase de negocio). El domingo desde las 21 recién pueden volver a comercializarse estas bebidas. Tampoco abrirán los boliches, pubs o locales bailables de cualquier tipo.

¿Y sí mañana estoy a más de 500 km de donde voto? El mismo día y en el horario en que se celebre la elección, el elector deberá asistir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar. Allí entregarán un certificado que deberá presentarse ante la Junta Electoral para evitar sanciones.

¿Qué pasa si no sufrago ni justifico la inasistencia? Serán pasibles de ser multados con una suma de $ 50 si no se vota en uno de los dos actos electorales, y de $ 150 cuando no se haya votado ni en las Primarias ni en las Nacionales. No podrán ser designados para desempeñar cargos públicos durante 3 años, ni realizar gestiones en dependencias del Estado.

¿Debo votar si no estoy afiliado a ningún partido? Sí, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político. El objetivo de las primarias es que todos los electores puedan seleccionar los candidatos.

¿Puedo votar en octubre si no sufrago en las PASO? No. Para poder sufragar en las elecciones generales del 27 de octubre es necesario haber votado en las PASO (excepto si justifico mi inasistencia electoral en las PASO). En estas elecciones no se sellarán los documentos, sino que se entregará un troquel y se deberá firmar el padrón.


8

POLITICA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

PASO / FALTAN 24 HORAS

TUCUMÁN EN EL CONGRESO

La elección de mañana definirá los candidatos que, el 27 de octubre, pelearán por el voto tucumano para reemplazar a los cuatro diputados que terminan mandato

LA PROVINCIA CUENTA CON TRES SENADORES (RENUEVAN EN 2015) Y NUEVE DIPUTADOS, CINCO DE LOS CUALES TIENEN MANDATO HASTA 2015.

SE RENUEVAN CUATRO BANCAS

EL MANDATO DE LOS SALIENTES TERMINA EN DICIEMBRE.

Nostalgia por la gente; alivio por dejar Buenos Aires Bien podría semejarse al sentimiento que se vive cuando se egresa del secundario: atrás quedan recuerdos, vivencias, amigos... Los cuatro diputados por Tucumán que dejarán su banca en diciembre transitan sus últimos días de mandato con la añoranza a flor de piel. Stella Maris Córdoba, Miriam Gallardo, Juan Salim -todos del Frente para la Victoria (FpV)- y Juan Casañas -de la Unión Cívica Radical- habrán completado su mandato el 10 de diciembre. Las bancas que ocuparon durante cuatro años serán usadas por los candidatos que resulten electos en las generales del 27 de octubre. Deberán vaciar sus despachos y volver a la provincia. Y tras casi 1.500 días repartidos entre Buenos Aires y Tucumán, resulta lógico que algo vayan a extrañar.

“Volver al llano” “Siempre existe el síndrome del final de mandato. Uno está acostumbrado a ciertas cosas, y de pronto desaparecen; empieza a entender que vuelve al llano. Ya lo tengo en mente; psicológicamente hay que prepararse”, resumió Salim, que para estas elecciones ocu-

migo. Es un ámbito en el que me sentí muy respetada”, afirmó. No obstante, se mostró feliz por regresar a la provincia. “Anhelaba vivir en Tucumán, estar todos los días junto a mi familia. Y la militancia en Tucumán, en el territorio, con las bases, es lo mas lindo”, expresó la ex intendenta de Las Talitas.

Stella Maris Córdoba se mostró feliz de regresar: “ansiaba vivir en Tucumán, con mi familia, y la militancia en el territorio”.

Miriam Gallardo dijo que extrañará el apoyo de su equipo: “gente de Jujuy, excelentes; su tarea es valiosa para nosotros”.

Juan Salim se refirió al “síndrome del final de mandato”: “uno vuelve al llano. Extrañaré el folclore político y la camaradería”.

Juan Casañas (UCR) va a extrañar el trabajo en las comisiones, pero no la vida en Buenos Aires: “no me sedujeron sus luces”.

pa la primera suplencia en la lista Celeste y Blanca-K, del FpV. Aunque admitió que los viajes entre la provincia y la capital federal resultan, a la larga, tediosos, reconoció que extrañará el compañerismo que generó con sus pares. “Uno deja amigos; sobre todo, los diputados del interior”, dijo. Entre las cosas que añorará enumeró: “los debates, el aprender permanentemente, el folclore político, la camaradería”. Según consideró, a mucha gente le afecta dejar la función pública. Pero él no se muestra asustado. “Estoy

preparado; esto no es la guerra ni la vida; lo prestan de a ratitos. Es un orgullo haber participado; pero hay que entender que la gente o las circunstancias políticas deciden. El que cree que es para toda la vida se equivoca”, manifestó. Gallardo -va en cuarto lugar entre los titulares de la misma lista de Salim- espera resultar reelecta para desempeñarse durante un nuevo período en la Cámara Baja y, gracias a ello, no sufrir el síndrome al que refiere su compañero. “Espero no tener que extrañar nada”, expresó. Pero sabe que po-

dría no alcanzar ese objetivo. Y en ese caso, sí extrañará. “Las reuniones de comisiones, donde nos encontrábamos con compañeros de otras provincias. Es muy productivo desde el punto de vista del intercambio de experiencias”, señaló la luleña. Pero no sólo sentirá el vacío del vínculo con sus pares. “Heredé personal de otros diputados; gente de Jujuy; excelentes, como buenos provincianos. La tarea de apoyo que realizan es muy valiosa para nosotros; la valoro muchísimo”, dijo. Luego de reflexionar un rato,

Córdoba admitió que todavía no analizó qué extrañará más. “Hablamos de una etapa riquísima de mi vida política y personal, que tuvo de todo: momentos apasionantes de transformación en la Argentina mezclados con circunstancias personales, como la maternidad”, dijo. Destacó que durante sus tres mandatos consecutivos (2001-2005; 2005-2009, y 2009-2013) fue testigo del nacimiento del kirchnerismo y de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. “Supongo que extrañaré a todos los que colaboraron con-

17 LISTAS EN PUGNA Esteban Ávila

Ariel García

Encabeza la lista “Mario Abel Amaya”, del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

El referente de “Boina Blanca” compite en el Acuerdo Cívico y Social.

Marcelo Baik

Bernardo García Hamilton

Lidera la nómina “VOS, Cambio y Acción”, y es de postura massista.

El ex legislador lidera el “Frente Renovador”.

Osvaldo Barreñada

Juan Manzur

Primero en la lista “Arturo Illia”. El radical compite dentro del ACyS.

El alperovichista lidera la lista “Celeste y Blanca-K” (Frente para la Victoria).

Daniel Blanco

José Páez

El primer precandidato del “Frente de Izquierda” busca llegar a octubre.

El legislador encabeza la nómina “Socialcristiana”, del ACyS.

Ricardo Bussi

Gumersindo Parajón

El legislador de Fuerza Republicana quiere volver al Congreso nacional.

El veterano dirigente es primer postulante de “Alternativa Popular”.

José Cano

Guido Pérez

El senador radical lidera “Unidad por la República”, del ACyS.

El radical encabeza “Tucumán para Todos”, y competirá en el ACyS.

Ernesto Castellote

Luis Romano

Encabeza “Por un Nuevo Tucumán”, (de Cambio Popular Tucumano).

El peronista disidente lidera “Amarillo-MUP”, espacio del FpV.

Alberto Colombres Garmendia

Rodolfo Succar

El legislador del PRO busca llegar a Diputados.

El titular de “Foro Amplio Progresista” disputará un lugar en el ACyS.

Mariana Daher Lidera la lista “Chato Daher” (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad).

Datos de la contienda de mañana 119 postulantes participan en esta contienda, entre titulares y suplentes.

9 de los 17 “cabeza de lista” ocupan o ya ocuparon cargos públicos.

1 mujer solamente encabeza alguno de los espacios en pugna.

7 listas presenta el ACyS, la de más nóminas. La segunda es el FpV, con dos.

Caja de resonancia Casañas es el único opositor entre los que dejan su banca en diciembre. Quiere ser reelecto -integra la lista Unidad por la República, del Acuerdo Cívico y Social-, pero admitió que en caso de que no reedite su experiencia sí la extrañará. Según dijo, el Congreso funciona como caja de resonancia de lo que pasa en el país. “Si estás en Tucumán estás abocado a lo de aquí y no a la política nacional. Allá estás en contacto con la problemática de todas las provincias. Y después, los debates, la actividad en las comisiones; es algo enriquecedor. Uno puede llegar a extrañar eso”, dijo. Pero negó que vaya a extrañar Buenos Aires: “no es una ciudad que me encante, ni mucho menos; nunca me sedujeron sus luces”.

“La sociedad demostró poco conocimiento, en general, de la nueva legislación electoral” Según el juez Bejas, los jóvenes realizaron preguntas “más conceptuales” que los adultos LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

El juez federal Daniel Bejas tendrá una gran responsabilidad, por su rol de autoridad electoral, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mañana. Ya había cumplido esa función en 2011, cuando debutó este sistema de depuración de listas y precandidatos. Y, al valorar aquella experiencia, el magistrado no dudó en calificar como positivo este régimen. “Las PASO, además de ser un verdadero ejercicio electoral valioso, sirvieron para movilizar a la ciudadanía, y para dar el sentido y la sensación real de que el ciudadano no se verá obligado a optar por candidatos que le sean impuestos”, señaló el juez federal con competencia electoral, en una entrevista reciente con LA GACETA. - ¿Qué valor tienen las Primarias, como etapa previa a los comicios generales, según la experiencia de 2011? - Ha quedado demostrado que la participación ciudadana en las PASO conllevó a una selección transparente de las candidaturas, y por vía indirecta, a que la dirigencia partidaria cumpla mejor sus con deberes. Esto es producto de que se ha modificado el sistema anterior, que autorizaba a las agrupaciones políticas a proclamar una lista única, generalmente acordada en la cúpula partidaria, y que evadía la participación concreta del afiliado. Además, el ciudadano no afiliado que simpatiza con un partido es ajeno a las luchas y rencores internos que se producen naturalmente en toda fuerza política; así, puede decidir a través de un razonamiento mesurado, sin la imposición de una tendencia o de un preconcepto. - ¿Puede realizar un balance sobre las jornadas de capacitación que se brindó desde la Justicia Nacional Electoral a los jóvenes? - Hemos dado charlas a estudiantes de varias instituciones, entre ellas: el Gymnasium, la Escuela Sarmiento, Bellas Artes, La Escuela de Comercio N° 1; también estuvimos en colegios de Banda del Río Salí, entre otros lugares. La juventud ha demostrado un marcado interés en conocer todo lo relativo a su participación en estas elecciones, de sus derechos y posibilidad de inclusión en el escenario político. Sus preguntas son más conceptuales que las de los adultos, producto de su idealismo, solidaridad y amplitud en la búsqueda del conocimiento. - ¿Qué opinión tiene sobre la in-

clusión de electores de 16 y 17 años en estos comicios? - El sentido de ampliar la frontera electoral a los menores de 16 años fue la de generar una mayor participación ciudadana. La edad de los electores en otros tiempos estuvo marcada por la capacidad, el nivel de formación y de educación de estos para elegir a sus representantes. El derecho a votar en Argentina y en el mundo ha sido un proceso en el que se ha avanzado progresivamente, ampliando la frontera electoral. En los comienzos se consideró que nadie que careciera de propiedades podría sentirse interesado en el mantenimiento de la cosa pública. Más tarde se exigió tener un trabajo, pero se excluyó a las mujeres. Los argumentos eran parecidos: o carecían de inteligencia o carecían de voluntad. Hoy la evidencia psico-formativa y cultural ha permitido pensar a nuestros legisladores que los jóvenes, a esta edad, tienen la suficiente capacidad e información para tomar una decisión formada a la hora de emitir su voto. Por ello, la idea de nuestro equipo de la Justicia Electoral estuvo en poner el acento más que enseñarles, en concientizarlos y despertarles el interés a participar en la vida democrática.

CHARLAS. Bejas explicó el proceso electoral ante estudiantes bandeños.

Otros conceptos para tener en cuenta ■

“En las PASO, las impugnaciones u observaciones las resuelve exclusivamente el juez electoral. En las elecciones definitivas del 27 de Octubre lo hará la Junta Electoral Nacional, integrada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el juez federal con competencia electoral”, explicó Daniel Bejas.

El fuez federal explicó que los primeros datos (no definitivos) se darán a conocer durante la noche del domingo. “Hay una disposición legal que prohibe dar publicidad a los cómputos provisorios hasta las 21. Luego de esta hora, a nivel nacional, la empresa INDRA -contratada por el Ministerio de Interiorcomenzará a brindar información en base a los telegramas que cada presidente de mesa habrá enviado”, dijo el magistrado.

En estos días, el juez federal remarcó el reparto de bolsones es un delito. Entre otras sanciones, la normativa electoral prevé de uno a tres años de prisión para quien compeliere a un elector a votar de manera determinada. “El clima en que se desenvuelva el comicio debe estar caracterizado por la vigencia de una amplia gama de derechos humanos fundamentales, debiéndose eliminar los obstáculos a la plena participación. En consecuencia, toda violación a este derecho debe ser denunciado a las fuerzas de seguridad o a la Justicia Electoral”.

- ¿Cómo evalúa la capacitación promedio de nuestra sociedad sobre un proceso electoral de estas características? - La sociedad en general ha demostrado poco conocimiento de esta nueva legislación electoral. De allí la necesidad de transmitir, a través de todos los medios de comunicación, las particularidades y sentido de este nuevo sistema. - ¿Cómo son las tareas previstas para el día de la elección y para el conteo de votos? - Existen dos escrutinios. Un provisorio, que se hace a partir del cierre de las elección (esto es después de las 18) en las mesas de votaciones. Este escrutinio lo hace el presidente de mesa y el vocal designado por la Justicia Electoral, en presencia de los fiscales de cada partido. Los resultados de cada mesa son informados al Juzgado mediante telegramas y el envío de las actas. El escrutinio definitivo, transcurridas 48 horas de la elección, lo llevan a cabo funcionarios de la Secretaría Electoral en presencia de los fiscales designados por los partidos políticos, con derecho a asistir a todas las operaciones de escrutinio y examinar la documentación correspondiente.


9

POLITICA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

›› PODER EJECUTIVO | SORPRESIVO RECAMBIO

“Siento que ya cumplí la misión”, dijo Giudice

Alperovich no quiso hablar con la prensa; Oscar Bercovich reemplazará al saliente secretario general de la Gobernación desde el lunes “Me voy por problemas de salud”, sostuvo el también ex fiscal de Estado. El hijo de la jueza Sbdar podría renunciar a Canal 10 La elección de Oscar Bercovich como nuevo secretario general de la Gobernación enrareció el clima en la Casa de Gobierno. El mandatario provincial, José Alperovich, suspendió ayer su agenda oficial, con el argumento de que

no quería infringir la veda electoral, por lo que no hubo declaraciones a la prensa, en especial sobre la designación del actual director de Canal 10 en lugar del renunciante Pedro Giudice, quien se alejó de uno de los puestos clave del Poder Ejecutivo -según afirmó, por problemas de salud-. Tampoco hubo explicaciones por parte del propio Bercovich, quien arribó al Palacio de Gobierno, junto al mandatario y a otros funcionarios. “El lunes hablamos”, se limitó a decir al pasar el joven economista.

Otro juez se baja del caso Herrera Molina Augusto Ávila declinó integrar el alto tribunal Continúan las altas y bajas en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que debe fallar en el juicio de Emilio Herrera Molina, amparista y vocal de la Sala II de la Cámara Penal. El jueves a última hora, Augusto Ávila, vocal de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, declinó integrar el alto tribunal aduciendo una licencia programada con anterioridad. Esta vicisitud obligó a desinsacular un reemplazante de la Cámara Civil: en esta oportunidad, el sorteado fue el camarista Carlos Ibáñez. Si no hay más excusaciones y recusaciones con causa, ese juez integrará el máximo estrado provincial junto a su par Laura David, y a Claudia Sbdar y Antonio Gandur, vocales titulares de la CSJT. Este cuerpo podría pronunciarse entre el lunes y el miércoles de la semana próxima, siempre en el supuesto de que no haya más objeciones. Herrera Molina aguarda un fallo desde mayo. De esta sentencia depende su posibilidad de jubilarse con el beneficio del 82% móvil. Ese derecho le fue negado por el Poder Ejecutivo, que rechazó su dimisión en forma inédita. Herrera Molina intervino en el tribunal que el 11 de diciembre pasado absolvió a los acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles “Marita” Verón: como consecuencia de esa decisión, Susana Trimarco, mamá de la víctima, pidió su destitución, y la de los camaristas Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena (la Justicia -en distintos juicios- parali-

zó provisoriamente el proceso de remoción). En marzo, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló el decreto del Poder Ejecutivo que rechazó la renuncia del camarista y ordenó la emisión de otro acto ajustado a los considerandos del fallo. Entre ellos, el gobernador José Alperovich debe expedirse sobre la enfermedad oncológica que padece el amparista. Pero, en lugar de dictar un nuevo decreto, el Gobierno recurrió el fallo. Y, así, el caso llegó a la Corte. En esa instancia, el juicio de Herrera Molina se enmarañó: 1) René Goane, Antonio Estofán y Sbdar, todos vocales de la CSJT, se excusaron (la inhibición prosperó sólo respecto de los dos primeros); 2) el camarista Salvador Ruiz completó el alto tribunal; 3) no hubo acuerdo entre Sbdar y Gandur para declarar asunto de feria al pleito (una proveyó en ese sentido, el otro rechazó la decisión) y, por ende, el expediente “durmió” durante el receso invernal; 4) Sbdar salió de licencia hasta el 29 de julio; 5) en la primera semana judicial hábil, Gandur dispuso reemplazar a la vocal con los camaristas Horacio Castellanos y Sergio Gandur, que sucesivamente se excusaron; 6) Sbdar se reintegró, pero el alto tribunal no logró la mayoría de tres votos concordantes (exigida por la ley); 7) Ruiz se fue de licencia; 8) Ávila y David fueron sorteados para integrar la Corte, y 9) Ávila se bajó y su lugar fue ocupado por Ibáñez.

Precisamente ese día, según el secretario de Prensa y Difusión de la Provincia, Marcelo Ditinis, se concretaría la asunción de Bercovich en su nuevo cargo. De acuerdo a lo que confiaron extraoficialmente desde el edificio de San Martín y 25 de Mayo, el joven economista continuaría como representante de la Provincia en el directorio de Canal 10, hasta tanto se defina al nuevo encargado cumplir este rol. Por su parte, Giudice subrayó que dimitió como secretario general de la Gobernación por vo-

luntad propia. “Presenté mi renuncia debido un problema de salud que me impide trabajar. Decidí hacerlo por temor a no poder cumplir con la tarea que el gobernador me había encomendado”, argumentó. Sobre la elección de Bercovich como su reemplazante, el funcionario renunciante fue concluyente. “Va a cumplir los requisitos de la ley para ocupar el cargo, lo que supone que tiene la capacidad suficiente para hacerlo”, deslizó. Giudice era uno de los hombres de mayor confianza de Alpero-

vich, y había regresado al Poder Ejecutivo en diciembre de 2012. En 2008, había reemplazado a Francisco Sassi Colombres en el puesto de fiscal de Estado. En septiembre de 2011, El abogado renunció desgastado por cuestionamientos de la oposición y por denuncias judiciales a su gestión. Giudice aseguró que pese a su alejamiento de la función pública, no descarta regresar en el futuro. “Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, Esto no quiere decir que en algún momento no pueda volver. Siento que la mi-

sión está cumplida, pero veremos qué ocurre en el futuro”, expresó. Bercovich llegó al PE en septiembre del año pasado, para desempeñarse como secretario privado del gobernador. A principios de año desembarcó como representante del PE en Canal 10, en lugar de Raúl Armisén. Es hijo de la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar. Ayer, la presidenta del órgano seleccionador de jueces expresó que no iba a opinar sobre el ascenso de su hijo porque este aún no había sido oficializado.


10

POLITICA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

›› YO TE AVISÉ

Hay un voto con el que se derrota a la democracia Con la prebenda del clientelismo electoral, la vinculación del representante con el votante dura sólo 10 horas. A las 18.01, tras entregar el bolsón, el candidato nada debe al elector ÁLVARO JOSÉ AURANE | LA GACETA @AlvaroAurane

aaurane@lagaceta.com.ar

a entrega de los beneficios de los planes sociales -alimentarios o económicos- es adelantada con bastante anticipación a los comicios, para que no haya distribución durante el mes en que se vota. La Ley General de Desarrollo Social de ese país fija: “La publicidad y la información de los programas de desarrollo social deberán incluir la siguiente leyenda: Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso con fines distintos al desarrollo social”. Por cierto, su Código Penal Federal sanciona a quien “condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas (...) a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato”. A la vez, fija multa y prisión para quien “solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas o la jornada electoral”; o “lleve a cabo el transporte de votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto”; o “que, mediante amenaza o promesa de paga o dádiva, comprometa su voto en favor de un partido político o candidato”. No es Francia. Es México. Otro país prohíbe a los agentes públicos “utilizar o permitir el uso promocional en favor de candidato, partido político o coalición, de la distribución gratuita de bienes o servicios de carácter social subvencionados por el Poder Público”. Y prevé la multa y la cancelación del diploma para el candidato que incurra en captación ilícita de sufragio, a partir de “donar, ofrecer, prometer o entregar al elector, con el fin de obtener su voto, bien o ventaja personal de cualquier naturaleza, inclusive empleo o función pública, desde el registro de la candidatura hasta el día de la elección”. Su Tribunal Superior Electoral entiende que para el caso no se requiere la participación directa del candidato: se configuraba el ilícito cuando intermedien otros agentes: encargados de la campaña o miembros del partido. No es Gran Bretaña. Es Brasil. “El ofrecimiento, promesa de lucro personal o dádiva de idéntica especie, destinados a conse-

L

guir el voto o la abstención del elector”, es delito electoral según la Ley de Elecciones, no de Estados Unidos, sino de Uruguay. “Comprar o vender el voto” está tipificado con pena de reclusión en la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, no de Canadá, sino de Honduras. Se pena con prisión y suspensión de los derechos políticos al que “haya recibido algo a cambio de su voto, o haya dado o prometido algo por el voto de otro”, no en Alemania sino en Ecuador. La “compra de votos” también está prevista como delito bajo la denominación de “corrupción del sufragante” en el Código Penal, no de Suiza sino de Colombia...

dad lo institucionalizó. Se plasma en planes sociales, subsidios y contratos. En esos casos, la prebenda no funciona como ofrecimiento de un bien, sino como amenaza de la supresión de ese beneficio. Cuando no es combatido, el clientelismo se perfecciona en sus niveles de perversidad.

Costosa imprecisión Este clientelismo desembozado no sólo se debe a la cobardía del que se aprovecha de la necesidad del prójimo para privarlo de su derecho humano de sufragar con libertad. Se sostiene porque la legislación argentina lo permite. No lo autoriza, es obvio. Pero es lo suficientemente inespecífica como para dejar que ocurra.

ejercicio del derecho al sufragio, ya sea con violencia o intimidación, o privándolo de su libertad. También prescribe que “se penará con prisión de uno a tres años a quien (...) compeliere a un elector a votar de manera determinada”. En igual sentido, el artículo 140 impone pena de prisión a quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”. Fin de la cita y, también, del combate legal contra el clientelismo.

Barata impunidad Léase, la responsabilidad es del poder político. Y por doble vía. Por un lado, por la actitud canalla de aprovecharse del necesitado para comprarle el sufragio por

bolsón. Y aunque la conducta es disvaliosa, no menos cierto es que para el menesteroso es menester sobrevivir. No puede ser delito que el indigente tenga hambre. O que el pobre quiera un ingreso. O que el desocupado demande un trabajo. En contraste, sí debieran configurar delitos graves las prácticas clientelares de la dirigencia. Porque el clientelismo enferma a la democracia en dos de sus costados más valiosos y sensibles: la representación y la legitimidad. Y no es un supuesto ni un pronóstico, sino una dolencia actual. Tucumana. Argentina. Latinoamericana. Global. La sensación cada vez más extendida de que no hay mejor forma de gobierno que la

Poderosa herramienta

Perversa evolución El combate de numerosos Estados del continente contra el clientelismo electoral se debe no sólo a que esa práctica deleznable “conforma una ‘institución informal, permanente y ubicua’ con enorme influencia en la mayoría de las democracias latinoamericanas”. Responde, fundamentalmente, a que este oprobioso “toma y daca” conspira “contra la expresión de libre voluntad que constituye un presupuesto indispensable del ejercicio del sufragio”. Dicho todo esto por los argentinos Rodolfo Munne, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, miembros de la Cámara Nacional Electoral, en el denominado “Fallo Polino”, en 2005. Tucumán -Argentina- debe ser el primer mundo, ajeno a esas legislaciones de gobiernos americanos hispanohablantes. Aquí, el día de los comicios, el clientelismo electoral marcha sobre ruedas: en un taxi, cuyo chofer cobra por llevar y traer electores. A su lado viaja un puntero, con una lista de gente a la que busca y compele a sufragar por determinados candidatos, a cambio de lo cual recibirán, por lo menos, los bolsones con mercadería que viajan en el baúl. En los comicios anteriores se vio una nueva modalidad: trasladan al votante en moto y le entregan dinero a cambio de su voluntad. Pero ese es sólo el clientelismo “subjetivo”: el que se ve. Y escandaliza. Hay otro. Debajo. Si se quiere, “objetivo”. Cuya cronici-

Lo que el compra-votos consigue es un contrato de liberación respecto del elector. Uno que extingue en un día esa relación que antes era de cuatro años, durante los cuales el representante debía rendir cuentas de su proceder al representado, porque había recibido de él un voto de confianza y de expectativas. Por el contrario, el contrato clientelista tiene una duración improrrogable de 10 horas: el candidato entrega el soborno a cambio de que lo voten entre las 8 y las 18. A las 18.01 no le debe nada a sus electores. Ni siquiera explicaciones de por qué prometió una cosa y votó otras. Mucho menos, razones de por qué los pobres que reciben el bolsón siguen siendo pobres, mientras que los representantes que entregan la mercadería se consolidan en la casta de los nuevos ricos.

El Código Electoral Nacional resguarda el derecho a guardar el secreto del voto, con la exigencia de la habilitación del cuarto oscuro. Preserva la libre expresión de la voluntad del votante, prohibiendo a los miembros de las Fuerzas Armadas “coartar la libertad del sufragio”. También proscribe las reuniones electorales, el depósito de armas y la entrega de boletas en determinado radio respecto de los lugares de votación. A lo que se suma la veda de espectáculos públicos, portación de armas y uso de distintivos políticos. Y, por supuesto, los dos conocidos artículos que penalizan las conductas dirigidas directamente a afectar la libertad del elector durante la votación. El artículo 139 tipifica el comportamiento de quien impidiera el

entre $ 30 y $ 45 en mercadería. Por otro, porque en 30 años de continuidad institucional no ha dado las herramientas legales concretas para perseguir a los responsables de las prácticas clientelísticas. En lugar de darle más calidad a la democracia, sólo le han dado más impunidad a su barata impunidad. La falta de leyes específicas contra el clientelismo en la Argentina no es gratuita y es muy nociva. Porque hacer encuadrar esos delitos en las figuras penales generales de cohecho, malversación de caudales públicos o soborno es sumamente complejo. Y en el ámbito del derecho electoral, se termina obligando a la Justicia a reprochar también la conducta del que tiene dependencia alimentaria y recibe el

democracia, de que se quiere democracia y no otra cosa, se propaga al lado de la convicción cada vez más amplia de que “los políticos” no representan a sus representados. Y esa es una contradicción peligrosa: no hay democracia si no hay políticos. Así que si “los políticos” no le tienen aprecio a la democracia, al menos deberían demostrarle respeto, considerando el precio, oneroso y sangriento, que costó conseguirla. Porque el clientelismo no es sólo vergonzoso: es, sustancialmente, antidemocrático.

Horrendo contrato El problema es que la democracia clientelar ofrece un beneficio único para sus cultores. Uno que va más allá de garantizarse un voto a cambio de un bolsón.

La buena noticia son las PASO. Gracias a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, para ser representante del pueblo antes hay que ganarse la aprobación del pueblo para ser candidato. Claro que estas internas no son a pruebas de clientelismo, pero ahora el ciudadano puede intervenir en el diseño de las listas que competirán en octubre. Y eso, lejos de ser inútil -como pretenden los banalizadores del sufragio-, es una herramienta de enorme poder para el elector. Es una primera instancia para dar pelea al clientelismo y premio a las prácticas políticas virtuosas, provengan de donde provengan. Porque el acierto de las PASO es del oficialismo, pese a que da cátedra clientelar (y a que la “lógica del aparato” hace que en el PJ no haya internas sino “externas”). Y el “Fallo Polino” se dicta en una causa sobre compra de votos en la elección interna, en Capital Federal, de una fuerza opositora, pese a que la oposición se declara víctima del clientelismo. Es decir, hay sobradas razones para votar al oficialismo. De hecho, el mayor error de la oposición consiste en creer que quienes apoyan al Gobierno están todos equivocados. Y también hay motivos de sobra para sufragar por la oposición. Justamente, el mayor error del oficialismo es creer que quien no lo avala no quiere que al pueblo le vaya bien. Ese es el punto: todo voto que se emite por una razón es un acierto. Porque todo sufragio que se deposite por una prebenda es una derrota de la democracia.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

0970 4204 9370 5089 4275 3150 4550 9841 4143 4619

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

8842 6121 1515 7023 3689 4051 4160 3400 6359 3634

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

1292 1199 4155 1899 1830 0432 2607 4415 2596 8730

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

SORTEO DE LAS 19 …………………… 4765 11° premio …………………… 5859 “ 12° …………………… 7187 “ 13° …………………… 9676 “ 14° …………………… 0640 “ 15° …………………… 9569 “ 16° …………………… 5996 “ 17° …………………… 6603 “ 18° …………………… 9738 “ 19° …………………… 9908 “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

2790 5455 8442 5097 9713 4653 7138 3597 3841 5282

6143 2992 9387 7093 6292 5279 0849 0345 9009 3554

EL RESULTADO DE LA NOCTURNA, EN LAGACETA.COM Nuestros lectores podrán acceder a los resultados de la tómbola noctura en www.lagaceta.com.

López, en el umbral de otra terna judicial El aspirante a juez seis veces vetado por el PE pelea por un cargo de fiscal en Concepción El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) volvió a agitar el tablero político-judicial con la confección del orden de mérito provisorio para la selección del fiscal de Instrucción de la I Nominación de Concepción (este concurso había sido declarado desierto en el primer llamado). Ese ranking quedó integrado por Juan Carlos Nacul (84 puntos), Carlos Eduardo López (81), Miguel Ángel Varela (66,5), Benjamín Eduardo Núñez Arévalo (64) y Fernando G. J. Gimena (61,25). La tabla, que fue elaborada a partir de los resultados de la evaluación de los antecedentes y de la prueba escrita, deja a López, el aspirante a juez seis veces vetado por el gobernador José Alperovich, al borde de su séptima terna. La definición de esta depende aún del re-

sultado de las eventuales impugnaciones a las calificaciones del curriculum y de la oposición, y de la entrevista de los concursantes en carrera con los consejeros. Por muchos cambios que haya en esas instancias, parece difícil que

dictadura y defendido a Mario “El Malevo” Ferreyra (en otros concursos fue objetado por organizaciones de derechos humanos afines al kirchnerismo; recientemente, Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco, impugnó su inscripción

El Consejo de la Magistratura confeccionó también el orden de mérito provisorio en el proceso de selección de un titular para el Juzgado Civil y Comercial Común de la II Nominación de Concepción. Nacul y López se queden afuera del terceto que el CAM ha de elevar al Poder Ejecutivo. Ambos la tienen difícil en las lides del poder político. Nacul, por haber sido letrado de la Caja Popular de Ahorros durante la

en un proceso del CAM). López, por su carácter de ex secretario de la Fiscalía Anticorrupción que investigó a Alperovich y a su entorno (el año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán avaló la potes-

tad del PE para vetar sistemática e inmotivadamente a López). El CAM confeccionó también el orden de mérito provisorio en el proceso de selección de un titular para el Juzgado Civil y Comercial Común de la II Nominación de Concepción. La nómina quedó así: Eduardo J. Dip Tártalo (77,5 puntos); Fernando García Hamilton (73); Álvaro Zamorano (70); María del Rosario Arias (69,5); Eleonora C. Méndez (69); Rafael A. García Zavalía (67,5); Víctor R. Carlos (65,25); Carlos R. Molina (64,5); Silvia P. Menéndez (64); Paulo F. Uribio (61,5); Sergio Holgado (61,25); Liliana B. Farach (56,5) y Darío Schusterman (54,25). Este concurso prosigue con la apertura del plazo para impugnar las calificaciones y la entrevista de los postulantes.


11

›› GRANOS | COMPRAS DE OPORTUNIDAD

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

›› MERCADOS | TENDENCIA ALCISTA QDFEED.COM

El dólar libre cerró en $ 9 y la brecha cambiaria trepó al 62% La divisa ganó un 32,5% en lo que va del año, mientras que en agosto subió un 4% LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

BOLSA DE CHICAGO. Hubo más demanda por repunte de la economía china.

La soja tuvo una sensible recuperación y volvió a U$S 500 Una semana favorable para la oleaginosa BUENOS AIRES.- El precio de la soja, el principal cultivo del país, mostró una sensible recuperación esta semana y volvió a ubicarse en torno a los 500 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago. A pesar de la suba de los últimos días -el jueves sumó 10 dólares-, ayer la oleaginosa retrocedió 1,10 por ciento, a 492,59 dólares, por una toma de ganancia de los inversores y en el marco de la previa de la difusión de nuevos datos sobre granos que realizará el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El precio final de la soja marcó un retroceso intradiario de alrededor de 8 dólares, debido a que en el primer tramo de la jornada llegó a rondar los 501 dólares la tonelada. La recuperación es explicada por un eventual repunte de la economía china, y expectativas sobre una cosecha estadounidense menor a la que se venía esperando. En los últimos meses, la oleaginosa mostró un sensible retroceso del 17 por ciento en los precios, de cara a los pronósticos de cosecha récord que vienen anticipando la USDA y analistas privados, ante la perspectiva de buen clima en la zona productora de EEUU que existe para los próximos meses. El aumento del precio en Chicago es seguido con atención por los

productores argentinos, que mantienen aún alrededor del 43% de la cosecha sojera anterior en su poder, según estima la analista Lorena D`Angelo, de la operadora rosarina Futuros y Opciones (FyO). La suba reciente estaría siendo empujada también por compras de oportunidad, ante los menores precios de la oleaginosa en Chicago Board of Trade, que esta semana llegaron a ser los más bajos de los últimos 18 meses. El trigo y el maíz, otros granos relevantes para la Argentina, marcaron ayer bajas de 1,02% a 232,75 dólares la tonelada, y 1,89%, a 182,7 dólares, respectivamente. La caída de precios acumulada durante julio, 26% en maíz y 13% en soja, se había profundizado en el inicio de agosto, ante las buenas perspectivas productivas en los Estados Unidos. No obstante, analistas locales como Delfín Morgan, de MGM Corredores, estimaban antes de la suba de jueves que los precios continuaban siendo “muy buenos” para los productores que contaban con soja disponible. Según cálculos del mercado, quedan aún en manos de productores unos 20 millones de toneladas de la oleaginosa sin vender, por lo cual el experto Agustín Vitta (también de FyO) recomendó “aprovechar las oportunidades que dará el mercado”. (Télam)

El clima favorecerá la cosecha sojera y la maicera en EEUU CHICAGO.- Las cálidas temperaturas en la región central de Estados Unidos, a fines del verano boreal, deberían dar tiempo para que maduren las cosechas de maíz y soja plantadas tardíamente, dijo un meteorólogo agrícola. Los pronósticos reducen las probabilidades de que un clima frío reduzca los rendimientos finales de ambas cosechas, que se han beneficiado de condiciones favorables para el desarrollo tras prolongados retrasos en las siembras de la primavera boreal. “No estoy excesivamente preocupado (por las heladas) en este momento, en base a los pronósticos de condiciones más cálidas en la región productora del noroeste del país en septiembre”, señaló Don Keeney, meteorólogo agrícola del servicio climático Cropcast. Heladas normales afectarían del 15 al 20% de las cosechas, agregó Keeney, sin especificar cuán severo sería el daño. (Reuters)

En el mercado formal, la moneda de EEUU se mantuvo en torno de $ 5,55 vendedor. El BCRA compró U$S 50 millones BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cerró ayer en $ 9 para la venta en la plaza local, en la rueda previa a las elecciones legislativas primarias, con lo que acumuló una ganancia superior al 4% en agosto y de 32,5% en lo que va del año. El dólar marginal registró un máximo histórico para un cierre de $ 10,45 el 8 de mayo, y desde entonces había bajado hasta la zona de $ 8 a fines de junio. Desde el 28 de junio, el dólar paralelo sumó 12,50%. El dólar informal subió 4,0% desde el cierre de agosto ($ 8,65) y 2,04% en la semana (desde $ 8,82). La brecha cambiaria cerró hoy en 62,16%, en una jornada en que el dólar se mantuvo en $ 5,55 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. El dólar en pizarras acumuló un alza de 2 centavos ó 0,36% en la semana, y de 12,58% en lo que va del año. En el mercado mayorista, regulado directamente por el Banco Central, el dólar sumó hoy 2 milésimas a 5,542 pesos, con máximo en 5,544 y mínimo en 5,541. El dólar mayorista sumó 2,7 centavos en la semana, por debajo de los 3,4 centavos de la semana previa (acumuló 11,6 centavos en las últimas cuatro semanas). El dólar mayorista avanza 12,69% en lo que va del año. El volumen negociado ascendió ayer a U$S 295 millones en el

VENTAS. En casas de cambio sólo se comercializa el dólar oficial, con la previa autorización del Banco Central. mercado de contado (spot) y U$S 800.000 en el de futuros, en una rueda en que el Banco Central compró unos U$S 50 millones, calcularon fuentes del mercado. La autoridad monetaria pudo sumar hoy dólares a sus reservas ante la mayor liquidación proveniente de empresas petroleras y mineras. Las reservas in-

ternacionales del Banco Central sumaron ayer U$S 13 millones de dólares a U$S 37.063 millones, una merma de U$S 6.227 millones ó 14,38% en lo que va del año, desde los U$S 43.290 millones del cierre de 2012. El Gobierno enfrentará el 12 de setiembre próximo el vencimiento del bono BONAR VII, lo que demandará unos U$S 2.300

millones que abonará con recursos de la autoridad monetaria. En las operaciones de contado con liquidación cerraron en $ 8,62 pesos (+2,62% en la semana). El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, cedía a 2,272 dólar y aquí quedó a $ 2,55. (DyN)

Vaticinan que se acelerará la devaluación Una consultora asevera que el BCRA deberá actuar para sostener la competitividad BUENOS AIRES.- El Banco Central no tendrá más opciones que acelerar la devaluación del peso después de las elecciones generales del 27 de octubre, tanto por n contexto internacional cada vez más incierto como por la evidencia que demuestra que los países de América Latina acentúan medidas de esa naturaleza en los períodos post electorales. A esa conclusión arribó la consultora Management & Fit en su último informe de coyuntura, en el que repasa la experiencia de

diferentes países de América Latina, donde es “contundente” la evidencia que muestra que “la devaluación del tipo de cambio se desacelera hasta frenarse casi completamente en el período pre-electoral”, pero “luego vuelve a cobrar impulso, particularmente entre los 4 y 5 meses posteriores a una elección”. Además de esa evidencia empírica, en el informe de M&F se añade como otra de las razones que impulsaría esa medida en la Argentina al “contexto internacional cada vez más incierto,

donde comienzan a incrementarse las probabilidades de subas de tasas de interés, baja de precios internacionales, salida de capitales en (países) emergentes y mayor devaluación de sus monedas”. “Si el BCRA desea sostener la competitividad cambiaria no tendrá más opciones que acelerar la devaluación del peso, tal como ha venido haciendo de manera reciente”, indicó el análisis de Matías Carugati, economista jefe de la consultora. Por lo general, sostiene, “el gobierno

aumenta el gasto público y/o reduce impuestos antes de las elecciones, intentando estimular la economía y así mejorar sus posibilidades de obtener un resultado favorable, lo que genera un deterioro del resultado fiscal”. “Una vez transcurridas las elecciones, el gobierno (o la oposición, si ganó las elecciones presidenciales) recompone el resultado fiscal (reduce gastos y/o aumenta impuestos) para mantener unas finanzas públicas sustentables”, añadió el informe. (DyN)

›› UNIÓN DE CONSUMIDORES | CRÍTICA

El alza semanal de la Juzgan que la Supercard Tercer trimestre con Bolsa fue de 4,52% tiene muchos requisitos menos crecimiento Los bonos también tuvieron un ciclo positivo “Quedó desvirtuada”, según la entidad BUENOS AIRES.- Las acciones más representativas o líderes de la Bolsa porteña avanzaron 0,91% y completaron una racha de cinco ruedas positivas que dejó en la semana un margen positivo del 4,52%. Los bonos de la deuda también coronaron una semana favorable, considerando la evolución de los precios, aunque hubo altibajos producto de los arbitrajes y en función del tipo de cambio. “El mercado fue haciendo la lógica en cuanto a toma de ganancias, en el marco de volúmenes algo más representativos”, resumió un operador. Ayer, las cuatro emisiones que reunieron el grueso de los negocios en el segmento de la renta fija depararon los siguientes resultados: Bonar VII (+0,11%), Boden 2015 (+0,22%), Boden 2014 (+0,27%), Bonar X (+0,13%), y cupón PBI en pesos (+1,97%). Entre las acciones líderes lo mejor pasó por Banco Macro (+5,04%), Aluar (+4,75%), Siderar

(+2,99%), Banco Francés (+2,13%) Petrobras Brasil (+2,00%), y Pampa Energía (+1,87%). Si bien el mercado despidió la semana sin el empuje de otras ruedas, tampoco se mostró inquieto como en otras oportunidades ante un acto eleccionario como el del domingo. Entretanto, la temporada de balances en la Bolsa Porteña cobró más color con el anuncio de los resultados del segundo trimestre. Grupo Financiero Galicia tuvo una ganancia neta de 660,74 millones de pesos en el primer semestre terminado el 30 de junio, cuando entre enero y febrero de 2012 el controlante de Banco Galicia había ganado 620,81 millones. A su vez, Banco Macro anunció un resultado positivo de 918,27 millones de pesos para el período de seis meses, que correspondió en su totalidad a un resultado ordinario que implicó una suba de 40% respecto de la utilidad de 655,91 millones lograda en enero-junio de 2012. (Télam)

BUENOS AIRES.- El titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño, afirmó que la tarjeta de crédito Supercard, para uso en supermercados y cadenas de electrodomésticos, quedó desvirtuada de su objetivo inicial de convertirse en un medio de pago masivo. Blanco Muiño aseguró en declaraciones radiales que “lo que se pensó como una herramienta de alcance popular quedó desvirtuada. Para obtenerla hay que acudir con fotocopia del DNI, un servicio que acredite el domicilio, recibo de sueldo y como dato nuevo, una tarjeta de crédito con antigüedad de 12 meses. Se restringe bastante el acceso”. El dirigente mantiene una disputa con la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, quien suspendió del registro de asociaciones de consumidores a UCA por haber hecho una campaña en diarios de la capital. Blanco Muiño aclaró que de la

OJODEPRENSA.COM.AR

REGLA. Para tener la Supercard hay que poseer otra tarjeta de crédito. Supercard “quedan excluidos los jubilados de la mínima porque se tienen que acreditar 2.500 pesos de ingreso”. También recordó que “estaba previsto su inicio para el primero de abril y se han habilitado sólo 60 centros que están en sucursales de Coto, Carrefour, Frávega y Garbarino”. (DyN)

Habrá un freno, según la consultora ACM BUENOS AIRES.- Un cambio en la base de comparación y el aumento de costos por el proceso inflacionario provocarían una desaceleración en la tasa de crecimiento en el tercer trimestre del año, luego de que entre enero y junio se produjo una expansión de 5% para el Indec y entre 2,5 y 3% para las consultoras privadas. Así lo expresó un informe de la Consultora ACM, que sostuvo en su informe semanal “que los factores que impulsaron a la economía en los meses previos no se mantendrían durante el resto del año”. El trabajo recordó que la recuperación de la cosecha agrícola, el impulso de la producción automotriz y un leve avance en la construcción fueron los factores que explicaron el incremento de la economía durante el primer semestre, en ambos casos favorecidos por bases de comparación deprimidas. ACM puntualizó que “la producción por día hábil en el primer se-

mestre de 2012 había sido de 2.789 unidades, para luego pasar a 3.485 unidades en el segundo semestre”. “De esta manera sosteniendo en la segunda mitad de este año el ritmo de producción registrado en marzo-junio (3.769 unidades), la tasa interanual de expansión en esta segunda etapa sería de 8,2% a/a en vez del 35,2% a/a que mostró en la primera mitad”, evaluó la consultora. Respecto del sector de granos, el informe marcó que “la aceleración en la molienda de soja y maíz aportaría un dinamismo adicional, aunque la suba de costos y la dificultad para expandir el mercado interno pondrían coto a aquellos segmentos destinados al consumo”. ACM señaló que sus estimaciones de crecimiento para el primer semestre coinciden con el Índice Congreso que revela un alza de entre 2 y 3%, contra el 5% que calculó el Indec. (DyN)


12

A VISO SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013


13

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

›› POLÍTICA TRIBUTARIA | MEDIDAS Los contribuyentes del Régimen Simplificado pueden defenderse presentado su disconformidad mediante un mecanismo online que los habilita a demostrar la improcedencia de la medida sufrida. Los expertos detallan los pasos que hay que seguir para continuar conservando los beneficios del Monotributo y no ser pasados a otra categoría impositiva

El monotributista puede resistir una exclusión El Gobierno profundizó el control sobre los contribuyentes del Régimen Simplificado, más conocido como Monotributo. Y el cruce de datos ha dado como resultado que alrededor de 27.700 aportantes no cumplieron los parámetros para sostenerse dentro de esa escala. Por eso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó a esa franja de contribuyentes del sistema -de acuerdo con la depuración que efectuó durante el primer semestre del año- y, por esa razón, pasarán a la siguiente categoría impositiva. Para efectuar esa tarea, dice a LA GACETA el abogado Juan Ignacio Tuero, especialista en derecho tributario en la Universidad Austral, el fisco se vale de nuevas herramientas informáticas que le permiten acceder a distintos registros y sistemas de cruces informáticos a fin de detectar las inconsistencias de cada uno de los contribuyentes, y así excluirlos de pleno derecho del régimen de monotributo. Ahora bien, los contribuyentes que sufran esta exclusión pueden defenderse presentado su disconformidad mediante un mecanismo online que los habilita a demostrar la improcedencia de la medida sufrida, conforme lo establece la RGAFIP 3490/2013, advierte el socio de AVOA Abogados (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El procedimiento se desarrolla de la siguiente manera: • Cuando la AFIP constata la existencia de alguna de las causales de exclusión previstas por la normativa aplicable, le notifica su exclusión al monotributista de conformidad con la ley de procedimiento tributario. • El contribuyente podrá consultar las causales de esta medida accediendo al sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar). • Cuenta con un plazo de 10 dí-

FISCALIZACIONES

as hábiles contados desde la notificación de la exclusión para oponerse, lo que debe hacer a través del sitio web de la AFIP (bajo las solapas “Exclusión de Pleno Derecho - Disconformidad”, “Presentación de Disconformidad”). • El sistema le asignará un número de solicitud y el contribuyente podrá seguir online el trámite de su presentación.

El rechazo Conviene advertir, dice Tuero,

AGENCIA MÓVIL

que la presentación de disconformidad será rechazada en cualquiera de los siguientes dos casos: a) Que no se haya declarado ante la AFIP un código de actividad vinculado con la actividad efectivamente desarrollada, o se haya declarado incorrectamente su actividad. b) Que se registre un domicilio fiscal denunciado o declarado que se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el artículo 5º de la RG 2109 o aquella que la re-

GANANCIAS ORIENTACIÓN A EMPLEADOS PÚBLICOS La preocupación y las dudas por el creciente número de empleados públicos comprendidos en la obligación de pagar el impuesto a las ganancias, por la desactualización del mínimo no imponible, procurarán ser atendidas con una respuesta profesional. Por iniciativa de la subcomisión de Impuestos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, el 20 de este mes desde las 18, se dictará una charla de capacitación abierta para funcionarios y empleados públicos. Estará a cargo de Agustín Zeppa, coordinador de la subcomisión y se desarrollará en la sede de la entidad, 24 de Septiembre 776. “Obligaciones del empleado público ante la AFIP” es el título de la charla que procurará atender a todos los interrogantes que plantea la presión fiscal sobre los estatales y los aspectos a considerar en la elaboración de sus declaraciones juradas para atemperar las retenciones del gravamen.

APLAZAMIENTO SUSPENDEN ACCIONES CONTRA CONTRIBUYENTES ROSARINOS AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspende por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para los trámites que se realizan en las dependencias en las que están inscriptos a los contribuyentes afectados por la explosión ocurrida el martes 6 de agosto, en la Ciudad de Rosario. El beneficio alcanza a las obligaciones fiscales de los autónomos, comerciantes, profesionales y monotributistas, detalló el organismo nacional. Los contribuyentes podrán acceder a los beneficios de la Resolución General Nº3520 presentando en la Agencia en la cual se encuentran inscriptos los elementos que acrediten que fueron afectados por el siniestro, se explicó desde la entidad recaudadora, a través de un comunicado.

se procederá al archivo de este planteo de disconformidad. En definitiva, explica el experto consultado, una vez cumplido en su totalidad el requerimiento, la AFIP dictará resolución: a) declarando perfeccionada la exclusión de pleno derecho del régimen de monotributo; o b) haciendo lugar al planteo de disconformidad presentado por el monotributista y ordenando el archivo de las actuaciones. Ante una resolución de exclusión

2

También usa la fiscalización electrónica. La AFIP notifica las inconsistencias detectadas en el cruce de datos del organismo.

3

Los contribuyentes excluidos del monotributo deben regularizar su situación en IVA, Ganancias y Seguridad Social para autónomos.

del régimen de monotributo, los contribuyentes y/o responsables podrán interponer recurso de apelación de conformidad con la normativa procesal aplicable. La nómina de contribuyentes excluidos del régimen de monotributo será publicada en el Boletín Oficial en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año, y estará disponible en el sitio web de la AFIP a partir del primer día de cada uno de eso meses, de acuerdo con las disposiciones vigentes. Sobre las exclusiones, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray detalló que más de 23.000 monotributistas que, por sus operaciones registradas, superaron uno o más topes establecidos en la normativa vigente. La AFIP continuará con las acciones de fiscalización. Según reveló, visitará a domicilio a los contribuyentes, cruzará información e inducciones realizadas por carta certificadas.

› ANALISIS

Los impuestos crecieron: ya se aumentan solos

LA AFIP LLEVA SU OFICINA A YERBA BUENA Entre el lunes y el 23 de este mes se instalará en la Avenida Aconquija 2021, frente al edificio de la Municipalidad, una Agencia Móvil de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el fin de responder consultas y brindar asistencia. La atención en esta unidad móvil -que se desarrollará todos los días hábiles, desde las 9 hasta las 17- incluirá la difusión de folletería relacionada con las temáticas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, así como de instructivos que dan cuenta de los procedimientos requeridos para la realización de trámites. Así lo informó Luciano Botteri Domecq, director regional interino del organismo. Entre los folletos que estarán a disposición de los ciudadanos se destacan los que se refieren al monotributo, servicio doméstico, régimen general, autónomos, certificado de transferencia a automotores, data fiscal, clave fiscal, aduana y a la inscripción AFIP.

emplace o complemente. “En caso de aceptación del planteo de disconformidad, dentro de los 20 días hábiles, el organismo impositivo podrá requerirle al contribuyente el aporte de documentación o datos adicionales necesarios para resolver la disconformidad”, indica el especialista. La falta de notificación de este requerimiento en el domicilio fiscal declarado por el contribuyente, o el incumplimiento de ese paso serán causales de desistimiento y

1

La AFIP puede excluir de Pleno Derecho a los monotributistas que excedan algunos de los parámetros establecidos en el régimen.

DYN

MARCELO BÁTIZ AGENCIA DYN

UENOS AIRES.- Ocho años consecutivos de inflación ininterrumpida de dos dígitos anuales fueron unos disciplinadores más que convincentes para configurar una serie de cambios en la conducta de la sociedad. En rigor, para gran parte de la población se trató de refrescar la memoria de décadas de remarcaciones de precios y pujas distributivas en pos de que los ajustes salariales no sean insuficientes en la carrera con los precios, o que estos no lo sean en función de los costos. Y en el caso del Gobierno nacional, una forma de legislación invisible que no necesita pasar por el Congreso para que al cabo de una década se haya duplicado la presión tributaria. El dato es demasiado significativo como para que la presidenta Cristina Fernández insista en cada discurso en plantearlo de manera engañosa, al señalar sin sonrojarse que la gestión kirchnerista fue la única que no creó ningún tributo nuevo. Es cierto que no se debió recurrir al envió de un proyecto de ley al Congreso (en el único caso, un voto “no positivo” obstruyó los planes oficiales), pero fue precisamente la mencionada inflación la que tornó innecesario ese trámite. Con la inflación instalada, la recaudación impositiva depende más del Banco Central que del Poder Legislativo. Sin mayores conocimientos en la materia, un monotributista puede contar con el registro exacto de cuánto está pagando en ese concepto. De la misma manera se puede verificar lo desembolsado por el impuesto al cheque con repasar el resumen de cuenta del banco y hasta comprobar el descuento de Ganancias de la Cuarta Categoría en el caso de los trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, averiguar cuánto se pagó de IVA es una tarea casi

B

LA META. Echegaray proyecta una recaudación de U$S 1 billón para 2014. imposible para un consumidor final. Difícilmente alguien se tome el trabajo de revisar todas las facturas y tickets y aun así tendrá que discriminar los bienes y servicios consumidos exentos del gravamen. Si persevera en el intento, justo él, que quizás venga de una marcha de protesta contra el impuesto a las Ganancias, o que des-

que no es necesario que se aumente su alícuota para pagar cada vez más, ya que con la inflación el IVA se aumenta solo. No es el único tributo con esa particular autosuficiencia, pero en otros se requiere de algunas “ayudas” adicionales, como las de no aplicar ajustes por inflación (Ganancias de empresas), no ajustar los mínimos no imponi-

La propia AFIP admitió que uno de cada cuatro trabajadores registrados paga el impuesto a las Ganancias, lo que implica que para más de un millón y medio de personas hay un impuesto nuevo. potrica insistentemente porque tiene que subir de categoría en el monotributo, o bien por el descuento del impuesto al cheque por sus honorarios, llegará a una extraña comprobación: lo que destina al pago del IVA es muchísimo más que lo le demandan todos los otros impuestos juntos. Y no solo eso, sino también que se dará cuenta de

bles en forma coordinada con los precios (Bienes personales) o los salarios (Ganancias) ni adecuar las escalas de las alícuotas con el mismo criterio (otra vez Ganancias y monotributo). Con el IVA es más fácil, solo basta con que el precio del bien o servicio imponible aumente y listo. Pero en el relato oficial, de eso (inflación y presión im-

positiva) no se habla. Si a eso se le suma el incremento en las alícuotas de los derechos de exportación (en el caso de la soja, sin necesidad de resolución 125, se pasó del 20 al 27% y de ese nivel al 35% en una de las primeras medidas posteriores a las elecciones de 2007), queda claro que aseverar que no se aumentó ningún impuesto es a todas luces una falsedad. La propia AFIP admitió que uno de cada cuatro trabajadores registrados paga Ganancias, lo que implica que para más de un millón y medio de personas hay un impuesto nuevo. El impacto de esos incrementos no legislados pone de manifiesto que, muy a pesar del relato kirchnerista, no hay antecedentes en la historia argentina de semejante suba de la presión impositiva. “La no creación de gravámenes no implica per se una actitud pasiva en términos recaudatorios”, señaló al respecto Economía & Regiones, al detallar las “vías alternativas” a la sanción de nuevas leyes para “incrementar los niveles de imposición sobre el sector privado”. Todos estos incrementos no legislados en la carga impositiva, junto al crecimiento del nivel de actividad “generaron un incremento del 30% en la presión tributaria nacional entre 2007 y 2013, y un 100% desde el inicio de la gestión kirchnerista”, añadió. Para expresarlo en dinero, “la duplicación de este ratio reportó el Gobierno unos U$S 300.000 millones adicionales a lo largo de sus 10 años de mandato”. Una suma demasiado importante (el PBI de ocho meses) como para que, además de negarla, ni siquiera se refleje en una mejora de los servicios en Educación, Salud, Infraestructura y Seguridad que el Estado debería prestar a cambio. Y que da la pauta de que no es necesario recurrir al Congreso para aumentar la carga tributaria. Es que con ocho años consecutivos de inflación no reconocida, los impuestos crecieron tanto que no necesitan la ayuda del legislador. Ya se aumentan solos.


14

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

› EN NEUQUÉN

›› MEDIDA OFICIAL | DERECHOS DE USUARIOS

Multa a Telefónica por falla en Aerolíneas La caída del sistema informático que afectó los vuelos es el motivo de la penalización BUENOS AIRES.- El grupo Telefónica de Argentina deberá pagar una multa por $ 586.000 por la caída del sistema informático de Aerolíneas Argentinas el 10 de julio pasado, lo que generó graves problemas en la operatoria de la empresa aérea, tanto en Aeroparque como en Ezeiza. Fuentes oficiales indicaron que la decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que tomó la determinación de multar a la operadora por la interrupción del servicio que generó complicaciones en los vuelos de miles

El servicio se interrumpió completamente durante 12 horas y dejó a miles de viajeros varados. Por ese hecho, la CNC decidió aplicar la multa a la empresa de telefonía. de usuarios, dejándolos varados durante horas. La caída del sistema, que sucedió entre las 08.45 hs y las 20.30 hs, se debió a la falla de un equipo de transmisión “SDH NG” propiedad de Telefónica de Argentina S.A y que se encontraba bajo su “exclusiva gestión, configuración y mantenimiento”. El personal

técnico de la aerolínea detectó un corte total del servicio de datos y dio aviso del mismo, pero tras varios intentos de recomposición del sistema a lo largo de la jornada, fue necesario reiniciar el equipo y cambiar la versión del software. Este hecho dejó en evidencia que la prestadora del servicio de

telecomunicaciones (Telefónica) no sólo no pudo dar solución al inconveniente en los plazos correspondientes, sino que tampoco realizó el mantenimiento y los controles adecuados para evitar este tipo de complicaciones a los usuarios, según indicaron. Las mismas fuentes consideraron que la multa alienta la defensa de los derechos de los usuarios tanto del servicio de comunicaciones como del aéreo -por este caso en particularafectados por ineficiencias u omisiones de los prestadores. (Télam)

YPF informó sobre un derrame ya controlada en un oleoducto BUENOS AIRES.- La petrolera nacional YPF informó ayer que el martes se registró una pérdida de crudo en un tramo de uno de los oleoductos troncales del yacimiento Chihuido de la Sierra Negra, en la zona neuquina de Rincón de los Sauces, incidente que ya fue dado por superado. Ante esta situación, YPF puso en marcha el Plan de Emergencia “para ejecutar las tareas de contención definitiva y saneamiento de la zona, que ya finalizaron”, aseguró esta la pretrolera mediante un comunicado. A raíz del incidente, la empresa informó que desde principio de año, y en base al diagnóstico realizado sobre este oleoducto y otras instalaciones ubicadas dentro del Area Chihuido de la Sierra Negra, implementó “un ambicioso plan de renovación”. El programa contempla una inversión para el 2013 de $ 82,5 millones. Según la petrolera, estas inversiones demuestran la decisión de priorizar la producción de hidrocarburos bajo altos estándares de calidad. (Télam)

› BUEN RESULTADO

Petrobras reportó ganancias y revirtió las pérdidas anteriores RÍO DE JANEIRO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó ganancias por 6.200 millones de reales (U$S 2.700 millones) en el segundo trimestre, revirtiendo las primeras pérdidas en 13 años reportadas en el mismo trimestre del año pasado. El resultado de Petroleo Brasileiro SA superó los 5.080 millones de reales pronosticados por 12 analistas en un sondeo de Reuters. En el segundo trimestre del 2012 la petrolera perdió U$S 1.350 millones. La empresa con sede en Río de Janeiro reportó también ventas netas, o ventas menos impuestos, por 73.630 millones de reales, un 8,2% más que en el segundo trimestre del año pasado aunque por debajo de los 75,06 millones de reales esperados por el mercado. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) -un indicador sobre la capacidad de la empresa de generar utilidades a partir de la producción y refinación de crudo y otras operaciones- crecieron un 71%, a 18.090 millones de reales. (Reuters)

› INSTRUMENTO PÚBLICO

En seis semanas, los Cedin suman U$S 18,2 millones BUENOS AIRES.- La suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) totaliza U$S 18.248.508 desde el 1 de julio hasta la fecha, en tanto que los presentados al cobro suman U$S 5.468.000. Fuentes del mercado precisaron que entre el lunes y viernes se suscribieron 123 certificados por un monto total de U$S 5.813.508. Durante la jornada en el Citibank se suscribieron cuatro cedines por U$S 135.000; dos en el ICBC, por U$S 119.973; veintidos en el Nación, por U$S 1.303.925; y 1 en el Galicia, por U$S 42.000, lo que hace un monto final de U$S 1.600898. En tanto, en el Nación se abonó un certificado aplicado por un monto de U$S 110.000 dólares. Hasta el momento, los pedidos de Cedin están muy lejos del objetivo primario que se había planteado el Gobierno, que era captar al menos entre U$S 3.000 millones y U$S 4.000 a través de este sistema de blanqueo de capitales. (Télam- Especial)

› BRASIL

Rousseff reitera su compromiso en el combate contra la inflación RIO GRANDE DO SUL.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que su Gobierno está comprometido con el empleo, con el combate a la inflación y con el bienestar de la población. Durante una ceremonia con estudiantes en la ciudad de Osório, en el estado de Rio Grande do Sul, la presidenta reiteró que quiere que las regalías del petróleo se destinen a la educación. Rousseff se refirió a la baja de la inflación en julio, cuando el índice oficial de precios subió apenas un 0,03%, y a una baja en el precio de la canasta básica. “La inflación en Brasil está completamente bajo control”, aseguró la mandataria, que sufrió una baja en su popularidad tras enormes manifestaciones en junio debido al alza de los precios. Rousseff también retomó el tema de las regalías del petróleo, que quiere destinar en su totalidad a la educación, diciendo que esa riqueza, que es finita, debe transformarse en algo perenne para los ciudadanos brasileños. La Cámara de Diputados debe votar la semana próxima el destino de las regalías del petróleo. (Reuters)

LA CHISPA DE CALLIERA


15

[

MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

OPINION LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ VIOLENCIA SIN TREGUA

Deuda de la sociedad con los discapacitados

La sociedad estigmatizada por la violencia no tiene tregua. Las frecuentes agresiones dan los signos de la magnitud de tal problemática en la que se debería enfocar mayor atención. Desde el hogar, la escuela y calles de nuestra ciudad por donde caminan con el mayor desparpajo algunas adolescentes provocando e incentivando a la pelea. Son populares entre una franja de adolescentes y por las redes sociales algunas posan armadas demostrando una personalidad alienada vaya a saber por qué causas. Parecen ser de pandillas urbanas, las mismas que ya asaltaron a otras estudiantes. Los directivos de los establecimientos escolares tienen que investigar quiénes son esas alumnas con actitudes que generan problemas en el propio entorno en el que se desenvuelven creando temor en jóvenes ante la posibilidad de ser lesionadas. La irresponsabilidad e inconsciencia de esas menores dañan seriamente el prestigio institucional, directivo y docente. Se precisan medidas urgentes. ¡Basta de bullying! ¡Basta de agresiones! ¡Basta de mirar para otro lado! Algo se debe hacer para que modelos chabacanos no desplacen las buenas costumbres, el don de gente, la educación. Esas semillas de maldad no deben diseminarse por lo que sugiero ahondar la mirada para individualizarlas y corregirlas. Dos lúcidas cartas en esta sección (Dante Diambra e Hilda Ponce) llaman a la reflexión de quienes tienen parte de responsabilidad. La dura realidad que sufrimos actualmente, donde todo es un encadenamiento que lleva a desconocer límites en cualquier aspecto. Se pregunta el lector Diambra: “¿Por qué el Estado, ese deficiente y mentiroso tutor de todos no intervienen en este problema de profundo impacto en la comunidad?” (en referencia a programas televisivos) y la lectora Ponce: “No sólo el alumno tiene derechos, sino también el docente que además necesita tener la certeza que desde la política educativa se lo hará respetar como referente fundamental de una tarea que se está convirtiendo en titánica…” Es tiempo de una mirada más abarcativa por el bien, el presente y el futuro de la juventud y toda la sociedad tucumana.

D

iscriminar por el color, por la esta- da al empleo privado. Según un abogado espetura, por la gordura, por el nivel cialista en el tema, son las mismas personas económico, por la religión, por las con discapacidad las que a veces se autodiscriideas, pareciera ser una mala cos- minan. “Piensan que por su sola condición se tumbre del ser humano, quizás les debería dar un empleo. Se olvidan de lo más por una necesidad de diferenciarse de los otros importante, la idoneidad, que se adquiere con o de agruparse con los que considera que son la capacitación”, señala. como él. Quienes más sufren esta segregación Donde mayores escollos tienen es en el área son las personas que padecen alguna discapa- de salud. En 2011, sesionó en nuestra ciudad el cidad. En general, la sociedad, en lugar de in- equipo interdisciplinario de la Superintendencluirlas, tiende a marginarlas, especialmente a cia de Servicios de Salud capacitó a prestadola hora de conseguir un trabajo. res, a obras sociales, a ONGs vinculadas con el En nuestra edición de ayer sector y también a los benefidedicamos una nota a una jociarios sobre las obligaciones ven ciega, de 29 años, abogaque tiene el sistema de segurida, que consiguió finalmente dad social con los discapacitaUna joven ciega, que dos. Un informe del organisun trabajo estable como telefonista en Tribunales. Aggy mo indicaba entonces que el se graduó de Fuensalida que se graduó con 50% de las personas con disabogada con el mejor capacidad accedía a los serviel mejor promedio en Derecho, contó que desde entonces cios de obras sociales o de promedio, pudo comenzó a buscar empleo y medicina privada y entre el conseguir un trabajo 30% y el 40% acude al sistema dejaba su curriculum vitae en empresas privadas y organispúblico de salud. Sin embarestable recién a los mos del Estado sin éxito. “Te go, casi el 40% de las perso29 años ven con el bastón y te dicen: nas con discapacidad no acce‘¿sabés qué? Después te lladía a un tratamiento específimamos’. Como abogada llevé co o a servicios de rehabilitacasos que nunca llegaban a ción. juicio porque los clientes desistían”, contó. Se En lugar de facilitarles la inclusión a los dispresentó al concurso del Poder Judicial. La de- capacitados, la sociedad les suele poner trabas salentaba que las oficinas públicas estuvieran que comienzan, por lo general, en la escuela. llenas de empleados que no hacían nada, mien- Está demostrado que muchos de ellos, cuando tras a ella le decían que no había vacantes. La tienen el apoyo afectivo y se les brinda las todas llamaron a rendir en 2012, un año después que las herramientas para el aprendizaje, lograr sus a los videntes. Nada le resultó fácil. “En las es- metas con creces e incluso llegan a superar a cuelas parroquiales no me querían aceptar; pe- personas consideradas “normales”. Cuando ello ro no me discriminaban los chicos sino los sucede, se convierten -como esta joven de 29 grandes”, relató la joven que aspira llevar una años- en un ejemplo de que “querer es poder”, vida normal y tener hijos. una frase sencilla y tan verdadera que si todas La ley prescribe que, por lo menos, el 4% de las personas la pusieran en práctica, habría seempleados de la administración pública deben guramente, menos frustraciones. Se trata simser personas con discapacidad siempre que plemente de llegar a ser lo que se desea, de esreúnan condiciones de idoneidad para el car- forzarse por llegar, de querer lo que se hace, y go”, no obstante, no hay una normativa referi- los “discapacitados” nos lo recuerdan.

“ ”

Nelly Elías de Benavente nellybenavente@hotmail.com

■ PROPUESTAS Y SILENCIOS Muchos candidatos para las PASO que viven la realidad del país manifiestan entre sus propuestas, que el 82% móvil debe hacerse efectivo para los jubilados y será prioridad en su trabajo como diputado nacional. Sólo uno declara que percibiría un sueldo igual al que debiera ganar un argentino para vivir dignamente. El pueblo les paga y yo, quiero saber qué pretensiones al respecto tienen los demás que no lo han declarado. Además qué días y horarios irán a trabajar imaginando que lo harán de lunes a viernes para no perder en el horario asignado el presentismo como nos sucede a los trabajadores comunes. También sugiero que quienes eligieron trabajar en Buenos Aires, lo que les produce desarraigo, dolor, eliminen ese ítems porque la elección ha sido libre y tiene un costo. ¿Qué medio de transporte usarán en una emergencia? ¿Colectivo? ¿Tren? ¿Auto? ¿Avión clase económica? Yo ajusto mi vida a la realidad, como no dudo lo harán quienes dicen que serán nuestros representantes. Los pesos para los teléfonos móviles también salen de mi billetera. Acepto asesores para temas de importancia nacional porque los considero capacitados intelectualmente para ocupar cargos tan relevantes. La franciscomanía llegó con su arrolladora fuerza interior sin necesitar poder ni fueros, invitándonos a desterrar soberbias y arrogancias con su ejemplo. Vivir la realidad. No aislarnos y compartirlo todo. Vale para el próximo domingo y para octubre.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

La previa de las elecciones INDALECIO SÁNCHEZ LA GACETA

@indaleciosanche isanchez@lagaceta.com.ar

o son días comunes en la redacción. Mañana se vota en toda la Argentina y la envergadura del acontecimiento nos obliga, periodísticamente, a pensar en cómo y con qué llegar de la mejor manera con información a una sociedad ávida de conocer qué pasará políticamente en el país. Por ello, desde hace varios días, en LA GACETA

N

›› PANORAMA TUCUMANO

PASO, trampa y encuesta

■ LOS BENEFACTORES

Mario Alberto Ricci Pje. Thames 4.472 San Miguel de Tucumán

■ LA EX PLAZA RIVADAVIA La ex plaza Rivadavia, emplazada, frente al Hospital de Niños, se encuentra muy descuidada y sin el busto sobre el prócer que hizo don Juan Carlos Iramain, seguramente el escultor más importante de Tucumán. La caminería está bastante destruida, A menudo se ven vidrios de botellas esparcidos por el piso, así como envases de tetra brik. Últimamente, hay gente que enciende fogatas. Parece que las autoridades municipales no caminan por allí.

Lucrecia Villar lucreciavillar1952@gmail.com

venimos pensando y planeando producciones especiales para estas jornadas y, en particular, para la de mañana. Alrededor de 40 personas, entre periodistas, diseñadores, dibujantes, fotoperiodistas y videoperiodistas estamos haciendo precalentamiento para el gran día. El anhelo es llegar con buena información, con datos útiles y con interpretaciones sobre qué implicará para todos los argentinos el resultado de la votación. También pensamos en la importancia de la democracia y de que todo se concrete y se realice en armonía. Ojalá sea, realmente, una fiesta de la democracia.

›› CARTAS DE LECTORES ■ LA TRAGEDIA DE ROSARIO Todavía cuesta creer y aceptar lo ocurrido en un edificio de nueve pisos del macrocentro de Rosario. Parece un sueño, una pesadilla; pero es una realidad inexorable, muy triste. Sucedió por un escape de gas que un gasista matriculado no pudo o no supo solucionar, algo impensable si se tuviesen en cuenta determinados factores importantes como la coordinación, organización de quienes deben brindar respuestas inmediatas de acuerdo a la gravedad del caso. Tras el horror, la pérdida de vidas humanas y de sus pertenencias, el silencio, el dolor, la angustia, la tristeza se apodera de mucha gente que no encuentra explicación a esta catástrofe. Se asegura que algunos habían avisado de la existencia de problemas con el servicio de gas. Los reclamos, al parecer, fueron desoídos, minimizados por quienes deben controlar que todo esté en condiciones apropiadas. A veces, por hacer caso omiso a las advertencias de la gente se obtienen resultados lapidarios para muchos seres humanos. Frente a esta catástrofe, que caló hondo en el orden nacional y también mundial, por qué no analizar ciertas situaciones que podrían prevenir episodios lamentables como estos. Los gasistas, por ejemplo, dejan en Litoral Gas sus datos personales y constancias de idoneidad para realizar sus trabajos respectivos. Ahora bien, ¿alcanza con acreditar en Litoral Gas los cursos o los títulos obtenidos? ¿Y si, de ahora en más, se los evalúa en la mencionada empresa con el fin de saber el nivel de conocimiento sobre el oficio que ejercen, sea en obras o en viviendas particulares? No sería descabellado tomar exámenes periódicos teórico-prácticos. Esto, complementariamente a lo que realiza Litoral Gas, es decir enviar a personal competente para supervisar las tareas que llevó a cabo un gasista matriculado. Es verdad que hay establecimientos de enseñanza que forman a los futuros gasistas, pero habría que analizar si esto es suficiente. Ojalá, la Justicia ponga las cosas en su lugar, actúe en consecuencia. Los responsables del hecho deben pagar un precio alto sea cual fuere el inconveniente que derivó en esta tragedia.

Marcelo Malvestitti marcelomalvestitti35@hotmail.com

■ JÓVENES ALCOHOLIZADOS Ya es tiempo de “hacer justicia”; si no sabemos o no podemos, al menos, imitemos a las autoridades de Santiago del Estero. “La Justicia Municipal de Faltas de Santiago del Estero condenó hoy a pagar multas de $1.000 a los padres de siete menores de edad que fueron encontrados alcoholizados en una discoteca de la capital provincial”, dice la crónica periodística. La tarea del educador, tanto de padres como profesor, es hacer que el adolescente tenga conciencia del gran valor de su libertad y guiar a los jóvenes que en sus hogares no encuentran límites y se alcoholizan. Debemos poner freno a graves episodios que vive nuestra juventud, principalmente los fines de semana, donde el alcohol hace estragos. Los padres sancionados “no ejercieron obligaciones en cuanto a los límites de sus hijos en actos prohibidos”. Hay una crisis de valores, generada por la pobreza, la marginalidad, el desempleo, la drogadicción, el alcoholismo, la corrupción, la pérdida de identidad y de confianza. Se necesita de un orden, que consiste en hacer posible que cada integrante de una comunidad pueda alcanzar su condición de persona, mediante la convivencia en una sociedad.

Julio Argentino Gómez julioargentino@arnet.com.ar

■ EL ANTICRISTO

Delfina Dip Balcarce 351 San Miguel de Tucumán

Causa angustia, estupor, desazón, escuchar a personas mayores, decir “roban pero hacen”, a jóvenes expresar “qué me importa que roben y hagan lo que quieran mientras me den la ‘nebu’ (netbook)” y a un adolescente lanzar una pregunta incómoda al juez federal Daniel Bejas “¿Y dónde dan el bolsón?” Para qué hablar de barras bravas, punteros, “militantes” y otras lacras; tampoco de los dislates en la economía, el gasto público y los aparatos electorales del oficialismo que se financian sin ningún pudor ni vergüenza, no con los dineros de los dirigentes o del partido, sino con la caja del Estado. Lo grave de esta práctica, es que los mayoritarios porcentajes de votos que se obtienen “en el libre y democrático ejercicio de elegir gobernantes y legisladores” son usados para respaldar y justificar todo tipo de desmanes. Evidentemente, parece que todos estos fenómenos (personajes y quehaceres) son la norma de elevada repetición, bien aprovechados por los “benefactores” de turno. No se encuentra por ningún lado la honestidad en dichos y hechos. ¿Hay solución, si la putrefacción viene desde arriba?

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

JUAN MANUEL ASÍS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

i las PASO sólo definen candidatos, ¿por qué tanta expectativa por los resultados de mañana? Porque las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se han convertido en una trampa para los que se someten a sus reglas y en una gran encuesta a cielo abierto para el análisis político. Es una trampa, pero para la oposición. Fue una propuesta pergeñada por el peronismo para evitar “nacionalizar” sus internas (como ocurrió en 2003 con Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá) y revitalizar así al PJ, pero fueron los propios justicialistas los que encontraron el medio de eludir la ley: apostaron a otras siglas partidarias con dirigentes de fuerte proyección política y carisma propio. Así siguen siendo parte del “movimiento”, pero adecuándose de manera sui generis a las normas. El resto mira y los acusa de ser más de lo mismo o soporta que aparezcan opositores internos en el seno del peronismo (siempre el péndulo entre la izquierda y la derecha) que seducen a la sociedad como alternativa de recambio. De sí mismo. La oposición, en cambio, como ocurre en Buenos Aires y en Tucumán, más allá de ajustarse a las leyes de la democracia, se somete a una interna desgastante que sólo dejará heridos y la dudosa voluntad de trabajar por el ganador en octubre. Hay que tener un espíritu magnánimo, fuerte vocación democrática y gran lealtad partidaria, para hacer realidad aquello de que el que pierde acompaña. Son las reglas del juego: unos descubren sus debilidades para sortear las barreras que implican y otros se someten con convicción. Los comicios de mañana dirán formalmente quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones parlamentarias de octubre por haber reunido la cantidad de votos exigidos por la ley para superar

S

la traba legal (1,5% del padrón). Las PASO son para eso. Para que usted, elector, diga a quiénes quiere ver compitiendo en la gran batalla de octubre por las bancas legislativas. Pero no, en Argentina, esta votación primaria es una encuesta con resultados reales, que no pueden ser puestos en duda. Y así como las encuestas marcan tendencias y sus números sirven para los indecisos; la elección de mañana servirá para lo mismo. Lo saben los dirigentes, que aprovechan el desconocimiento sobre el sentido de las PASO para confundir diciendo que se vota la profundización o el final del modelo, tanto a nivel nacional como provincial. El sentido de las primarias se trastocó, por picardía del peronismo, por ser una novedad electoral que sólo fue puesta en práctica una sola vez y por la decisión de la dirigencia de convertir a las PASO en una elección general -cuando no lo es- porque saben que es una encuesta con peso e incidencia para octubre. Los análisis hablarán de quién ganó y quién perdió, cuando sólo se estarán eligiendo los candidatos para dentro de dos meses. Hay avidez por conocer las cifras finales, la misma que existe por las encuestas que se encargan -aunque la de mañana sea la mejor de todas-, por saber si el modelo está en una meseta, en baja o en alza. Cada uno leerá los números según le convengan; la cuestión será arrimar mezquinamente agua para el propio molino con vista a octubre. Así, por ejemplo, el cristinismo tal vez pierda en los cinco principales distritos electorales, pero en la sumatoria de votos tal vez reúna más que el resto. Claro, dependiendo de quién y cómo se haga la suma. Unos dirán que se rechazó el modelo, otros que es su ocaso, algunos promoverán reformas para la reelección indefinida, otros empezarán a sacar la cabeza para pelear por la Presidencia. En suma, los analistas políticos tratarán de explicar quién ganó y quien perdió, los políticos, en cambio, dirán que sólo ganaron. El que diga que perdió en esta, faltando una segunda vuelta en octubre, estará en el horno. Todos los saben, por eso, para la clase política, sólo habrá triunfadores.

“Los corruptos son el Anticristo”, dijo el Papa. Dichosos los del infierno, tienen sólo uno.

Ramón Eudal reu.dal9@hotmail.com.ar

■ SAN CAYETANO II Es muy claro el editorial de LA GACETA sobre los basurales (8/8), la suciedad genera y alimenta enfermedades. Es por eso que, aunque desde el centro no se vea ni publicite, los vecinos de calle Lavaisse al 800 solicitamos desde hace años que se entube el canal que corre por allí y bautizamos: ”San Cayetano II”, porque cobija basura, alimañas, alacranes y ratas. Con sus aguas servidas y mosquitos, es un peligroso foco infeccioso de enfermedades que se pueden evitar; ojalá no tengamos nunca que lamentar. Desafortunadamente, la obra de entubamiento que este año había comenzado solo avanzó dos cuadras y quedó paralizada.

Javier Astigarraga javastiga@arnet.com.ar

■ PEATONAL Es una pena que en tantos años la ciudad no pueda contar con una peatonal Mendoza moderna, digna, de la cual podamos sentirnos orgullosos. Tal vez haya que esperar su reencarnación urbana para que ello acontezca.

Ramiro José González Aráoz gonzaraoz@yahoo.com.es

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


16

›› BRASIL EN LAS CALLES | RECLAMO SOCIAL REUTERS

MUNDO LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

›› ESPIONAJE | CUMBRE EN WASHINGTON

“Entre Rusia y EEUU no hay guerra fría”, asegura Lavrov

Los cancilleres de ambos países buscan bajar las tensiones surgidas por el caso Snowden REUTERS

Obama anticipó que habrá cambios en los programas de espionajes para darles una mayor transparencia. “Colisiones” EN ACCIÓN. Efectivos de la policía de San Pablo, en un procedimiento.

Por la represión, desplazan al jefe policial paulista Manifestantes ocupan el Concejo de Río BRASILIA.- El coronel César Augusto Morelli, jefe de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada de San Pablo, fue destituido ayer por las denuncias de haber reprimido en forma violenta contra las protestas masivas que comenzaron en junio. La decisión fue tomada por el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, tras evaluar el desempeño irregular de los efectivos antidisturbios. Las inicialmente pequeñas manifestaciones contra el aumento del precio del colectivo se transformaron en masivas marchas que incluyeron reclamos de mejoras en los servicios públicos y el repudio de la corrupción estatal. En el notorio incremento en la participación social influyó la violencia policial, que fue uno de los puntos incluidos en las quejas ciudadanas. La Policía agredió y lesionó a más de un centenar de manifestantes y a una docena de periodistas. A dos meses de las concentraciones que movilizaron a más de un millón de personas, los actos perdieron fuerza en la mayoría de las capitales brasileñas, salvo en San Pablo y en Río de Janeiro, donde se registran marchas a diario en reclamo de la renuncia de Alckmin y su par fluminense, Sergio Cabral.

Gas pimienta Ayer, un grupo de manifestantes mantenía ocupada la sede de la Cámara Municipal de Río (similar a un Concejo Deliberante), luego de enfrentamientos con policías que intentaron evitar la invasión de ese edificio y del de la Asamblea Legislativa local. Los activistas ingresaron en pequeños grupos an-

■ Cárcel

a un senador

El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó a cuatro años, ocho meses y 26 días de cárcel y al pago de una multa de U$S 88.000 al senador Ivo Cassol, del Partido Progresista (aliado al Gobierno), al hallarlo culpable de fraudes en 12 licitaciones públicas realizadas entre 1998 y 2002, cuando era alcalde del municipio amazónico de Rolim de Moura. El Congreso debe definir si lo despoja de la banca que obtuvo en 2010. (DPA) tes del inicio de la protesta, y anunciaron su decisión de permanecer en el lugar. Los efectivos lograron desalojar la Asamblea al lanzar gas pimienta, pero no pudieron hacerlo con la Cámara, pese a que cortaron la luz y el agua. Antes de la ocupación, los ediles habían creado una comisión para investigar el sistema de colectivos de la ciudad, y habían encomendado la tarea a dos concejales aliados al alcalde Eduardo Paes, responsable de las concesiones para las empresas privadas de transporte público. Esta decisión fue duramente criticada por los manifestantes, que portaban pancartas en las que tildaban a los políticos de “ladrones” y “mafiosos” y que acusaron al diputado oficialista, Chiquinho Brazao, de tener vínculo con parapoliciales que cometen asesinatos y extorsiones en comunidades pobres. (DPA-Télam)

›› PELEA POR EL PEÑÓN | SOBERANÍA EN DISPUTA

España defiende su interés por Gibraltar

WASHINGTON.- “Entre Rusia y Estados Unidos no hay ninguna guerra fría”, aseguró el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa realizada tras reunirse en Washington con su su homólogo estadounidense, John Kerry. El encuentro en formato “2+2”, que incluyó a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, se celebró en medio de la tensión provocada por el asilo político temporal que concedió Rusia al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, al que Estados Unidos pretende juzgar en su territorio. “Tenemos relaciones de socios. Snowden es una anomalía, un episodio” subrayó. Aunque Washington expresó su descontento por la decisión, Moscú “no pudo hacer otra cosa”, como por ejemplo extraditar a Snowden a Estados Unidos “ya que no existe un acuerdo sobre extradición” entre los dos países, explicó el jefe de la diplomacia rusa. Anteayer, tras la concesión del asilo político al hombre que destapó el monumental plan de espionaje masivo estadounidense, el presidente estadounidense Barack Obama canceló una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, aumentando los temores de que se inicie un nuevo periodo de guerra fría. Pero pese a ciertas divergencias, “existe un alto nivel de confianza” entre Moscú y Washington, por lo que incidentes como el caso Snowden “no deben empeorar significativamente las relaciones bilaterales”, dijo el canciller ruso. La cita se realizó en el Departa-

RELACIONES DE SOCIOS. Los ministros de Exteriores Lavrov (Rusia) y Kerry (EEUU) se reunieron en Washington. mento de Estado norteamericano con un encuentro de los cuatro ministros, los cancilleres Kerry y Lavrov y sus pares de Defensa Chuck Hagel y Serguei Shoygu. Kerry destacó, en declaraciones realizadas antes de la reunión, la importancia de ésta pese a las “colisiones” recientes y antiguas entre las dos potencias y comparó la diplomacia con el “hockey”. “Lavrov y yo somos

Pese a la tensión, calificó de “constructiva” la conversación que mantuvo el miércoles con el primer ministro británico, David Cameron. El conflicto de tres siglos sobre la soberanía del Peñón (territorio británico de ultramar en el sur de la península ibérica, que España reclama) se profundizó desde el mes pasado, por limitaciones a la pesca a los barcos españoles. Luego, las autoridades de Gibraltar echaron bloques hormigón al mar para, supuestamente, crear un arrecife artificial, lo que fue denunciado por Madrid como un bloqueo a sus pesqueros. En represalia, endureció los controles fronterizos, que hizo que quienes quieren ingresar a España demoren horas en el trámite. La tensión se agravó aún más luego de que el Reino Unido anunció oficialmente que su flota de guerra realizará maniobras militares ante las costas de Gibraltar a fines de mes, que algunos medios españoles consideraron una provocación. Pero Rajoy trató de minimizar este hecho al señalar que ya había sido notificado del ejercicio el mes pasado. El Reino Unido tiene 14 territorios de ultramar (incluye las Islas Malvinas) y tres dependencias de la Corona británica, muchos de los cuales, como Gibraltar, son paraísos fiscales. (Reuters-DPA)

formas a los polémicos programas de espionaje telefónico y digital de Estados Unidos que garanticen una mayor transparencia. “No es suficiente que los programas de espionaje tengan mi confianza”, subrayó: “también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos”, sostuvo para reiterar luego que su Gobierno no tiene por objetivo “espiar” a los ciudadanos. (Télam)

La diplomacia de Obama, al borde de la debacle MARKO MIERKE AGENCIA DPA

WASHINGTON.- La cancelación del encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, atrajo simpatías dentro de su país al presidente estadounidense, Barack Obama. Sin embargo, al mismo tiempo aumentan las críticas a su balance en política exterior y muchos lo ven, cuatro años y medio después de su llegada al cargo, ante una debacle diplomática. El nuevo comienzo anunciado por Obama en las relaciones ruso-norteamericanas no salió bien desde el principio. Cuando la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, entregó simbóli-

camente en marzo de 2009 un botón de plástico rojo, llevaba escrito en ruso la palabra “sobrecarga”. Alguien en el Departamento de Estado en Washington había cometido un error de traducción o quizá había tenido un mal presentimiento. Dentro de EEUU, Obama ha sido alabado por su brusca anulación del viaje a Moscú: un senador demócrata llegó a decir que ya era hora de poner en su sitio al “camorrista de patio de colegio” Putin. Pero para las ambiciones presidenciales en política exterior, el fiasco es uno más en una larga cadena de contratiempos. Y es que no ha logrado ninguno de sus objetivos: desde un planeta libre de armas nu-

Rajoy quiere conversar con Gran Bretaña MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer que espera dialogar pronto con Gran Bretaña sobre Gibraltar, pero aclaró que, hasta que esas conversaciones tengan lugar, su administración continuará evaluando medidas unilaterales para defender los intereses de su país. “Espero que esto no vaya a más, pero es evidente que España tiene que defender los intereses de sus nacionales (ciudadanos) y desde luego así lo vamos a hacer con medidas única y exclusivamente legales. Estamos dispuestos a hablar y creo que se puede hacer”, sostuvo Rajoy tras un encuentro con el rey Juan Carlos, en el cual se analizó este conflicto. Entre las medidas en estudio en el Gobierno ibérico figuran imponer un arancel limítrofe; el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los gibraltareños; el cumplimiento de la normativa medioambiental de la Unión Europea, y hasta prohibir el tránsito aéreo de los aviones que van rumbo a la Roca, como se conoce el enclave donde viven 30.000 personas. El mandatario agregó que toda negociación debe incluir a las cuatro partes involucradas: España, Gran Bretaña, Gibraltar y Andalucía, la región española limítrofe y donde viven muchos trabajadores que cruzan diariamente a La Roca.

viejos jugadores de hockey y ambos sabemos que la diplomacia, como el hockey, puede resultar a veces en una colisión ocasional”. Kerry prometió una “gran franqueza” sobre todos los temas a discutir durante este encuentro y manifestó su esperanza de que las conversaciones con sus colegas rusos sean “muy productivas” y “completas”. En tanto, Obama anunció re-

cleares hasta la reconciliación con el mundo musulmán, pasando por la paz en Cercano Oriente. El intento de tender la mano a Estados considerados hostiles como Rusia, Irán o China le hizo alejarse de buenos y viejos aliados en Europa o de Israel. Un alto precio para una cosecha hasta ahora estéril. Ya durante la campaña electoral para lograr el segundo mandato, sus asesores tuvieron problemas para publicitar los éxitos en política exterior del candidato. La muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y el fin de la guerra en Irak bastaban, pero esos dos procesos habían comenzado bajo su predecesor, George W. Bush.

Cuando pretendía pedir cuentas al líder chino, Xi Jingping, por los ciberataques a EEUU, Obama acabó expuesto por los programas de espionaje masivo de la NSA por la denuncia de un colaborador externo de bajo rango. Desde el golpe militar en Egipto contra el presidente democrático, Mohamed Mursi, la Casa Blanca no encuentra una posición definida. Y para Siria tampoco tiene una estrategia clara; el rearme limitado a algunos rebeldes avanza lentamente. Para muchos expertos, todo se traduce en que ya no hay una superpotencia capaz de cargar con una responsabilidad global en seguridad, lo que lleva a un callejón diplomático sin salida.

ENTRE ESPÍAS Y TEMORES ◆ FALSA ALARMA EN LA TORRE EIFFEL.- Cientos de turistas fueron evacuados

◆ PUERTAS CERRADAS, VIGILANCIA ABIERTA.- El presidente estadounidense, Ba-

ayer por dos horas de la Torre Eiffel por una falsa amenaza de bomba, en medio de la alarma mundial por miedo a atentados. Especialistas en explosivos inspeccionaron el monumento, pero no encontraron nada sospechoso. (Reuters)

rack Obama, se reunió a puertas cerradas con los presidentes ejecutivos de Apple, AT&T y de otras empresas de tecnología, y con grupos de defensa de los derechos civiles, para debatir sobre los límites entre el respeto a la privacidad individual y la protección de la seguridad nacional en la era digital, y en medio del escándalo por los programas de vigilancia mundial. (Reuters)

◆ CORREOS CERRADOS.- Lavabit y Silent Cicle, dos servicios de correo electrónico encriptado que usaba el exespía Edward Snowden, fueron cerrados ayer por sus dueños. En el primer caso, su propietario, Ladar Levison, reconoció haber sufrido presiones legales, y sugirió que nadie entregue sus datos privados a ninguna empresa con vínculos físicos en los Estados Unidos. Silent Circle sólo señaló que “suspendió preventivamente” su servicio para “evitar el espionaje”. (Télam)

◆ EVACÚAN CONSULADO EN PAKISTÁN.- Estados Unidos ordenó la salida de todo el personal no esencial de su consulado en Lahore, Pakistán, luego de una amenaza terrorista, y pidió a sus ciudadanos que posterguen todo viaje a ese país. En tanto, la India elevó al máximo el nivel de alerta en su capital, Nueva Delhi. (DPA)

DISPAROS EN LA FRONTERA

RELACIÓN DETERIORADA

ECUADOR REPELIÓ EL INGRESO DE MILICIANOS ARMADOS DESDE COLOMBIA

ISRAEL LIMITA SUS ACUERDOS CON LA UNIÓN EUROPEA PORQUE DESCONOCE LOS TERRITORIOS OCUPADOS

QUITO/BOGOTÁ.- Seis personas murieron y una resultó herida durante un enfrentamiento entre dos brigadas del Ejército de Ecuador y presuntos miembros de una fuerza ilegal colombiana no identificada. El combate duró más de cuatro horas y tuvo lugar en la zona limítrofe entre ambos países; participaron unos 60 militares y dos helicópteros, y se capturó a dos insurgentes. La Fiscalía Nacional de Ecuador abrió una investigación. La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, calificó al incidente como “lamentable”, mientras que el canciller, Ricardo Patiño, aseguró que sus Fuerzas Armadas serán “implacables” para repeler las incursiones a su país y pidió a Colombia mayor cuidado en la frontera común. A su vez, el comandante del Ejército colombiano, general Germán Giraldo, aseguró que la ofensiva militar contra subversivos es constante por orden de su presidente, Juan Manuel Santos. (DPA)

JERUSALÉN.- Israel no firmará nuevos acuerdos de investigación con la Unión Europea (UE) en el programa Horizon 2020, en respuesta al boicot europeo a los asentamientos en los territorios ocupados, considerados ilegales. La decisión la tomó el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras una “dramática” reunión con destacados miembros de su Gobierno, según publicó ayer el diario Yediot Ahronot. “Sería un duro golpe para la investigación, el motor de nuestra economía”, advirtió el vicepresidente de la Universidad Hebrea en Jerusalén, Shai Arkin, por el perjuicio económico y académico de esa medida. La UE anunció que desde 2014, en ningún pacto considerará como parte del Estado judío a los asentamientos en Cisjordania, ni tampoco a los barrios judíos de Jerusalén Oriental. La restricción afectará ayudas financieras, becas y otros programas de fomento social. (DPA)


17 SEPELIOS  ACUÑA, Benita Elva (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e inv. sep. hs 17 C° Río Seco C/M J. Claria s/n°. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

AHUALLI, Susana G. de (q.e.p.d.) Sarita Maguna, Ana María López Avila y familias despiden con entrañable dolor a querida amiga.

BARASSI, Rodolfo Valentino (q.e.p.d.) Tu esposa, hijos, hijos pol y nietos part. con dolor su fallec. “Bienaventurados los de corazón limpio porque verán a Dios”.

BARASSI, Rodolfo Valentino (q.e.p.d.) Com. Educ. Inst. Nicolás Avellaneda Nivel Primario part. fall. papá querido compañero Néstor. BARASSI, Rodolfo Valentino (q.e.p.d.) Com. Educ. Inst. Nicolás Avellaneda Nivel Terciario part. fall. papá querido compañero Néstor.

BARASSI, Rodolfo Valentino (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del Centro Educativo Franciscano acompaña en su dolor a querido Prof. Rodolfo.

BARASSI, Valentino (q.e.p.d.) Flia. Guillen lamenta fallec. y acomp. a la flia. en este difícil momento.  BARASSI, Rodolfo Valentino (q.e.p.d.) La flia. parti-

cipa su fallec. e invita sepelio hoy hs. 11 C° J. del Cielo. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. Sala Premium. José Colombres 40. Tel. 4306132.

JEREZ, Oscar (q.e.p.d.) La Dirección Ejecutiva y los trabajadores de UGL I-PAMI Tucumán lamentan pérdida compañero Sargento Primero y comparten el dolor de la flia.  JEREZ, Oscar Alberto (q.e.p.d.) Tu esposa, tus hijos, hija pol., nietos y demás familiares te despiden con amor y siempre te llevaremos en nuestros corazones. Serv. “EMPRESA FLORES”.  JEREZ, Oscar (Pito) (q.e.p.d.) César, Paola, Chico, Vado, Carlos, Juan, Lucho, Bocha, José, Pachano y Charly, part. con dolor fallecimiento querido amigo.  LAZARTE, Manuel Ignacio (q.e.p.d.) Fall. 9/08/13. Flia. inv. sep. hoy hs 11 C/Local C/M Roca 70 B.Vista. EMPRSA RICARDO C. MORA.  LEAL, Carlos Angel (q.e.p.d.) Su flia. inv. sep. hoy

hs.16, C/M. Manchalá-Famaillá. SERV. EMP. FRANCISCO SERRA-Monteros. Tel.:03863-426426

 LOPEZ, José Antonio (q.e.p.d.) Su flia. part. fall. e inv. sep. hoy hs. 10 C°Parque Los Jazmines, C/M. Mayor Viola s/n°. L.Rouges. EMP. FRANCISCO SERRA.  NIETO, Rosalía Epifania (q.e.p.d.) La flia. invita se-

pelio hoy hs. 15 C° Cochuchal. C/M. Av. San Martín S/N° Ranchillos. SERV. EMPRESA SAN ANTONIO SRL.

NIEVAS, Héctor R. (q.e.p.d.) Hipódromo de Tucumán, Directivos, Empleados y Profesionales del Turf part. fall. digno Entrenador de SPC. REGUERA, Jose Osvaldo (q.e.p.d.) Ignacio Reinoso y flia. part. fall. querido primo Pepe.  ROJAS, Manuela Antonia (q.e.p.d.) Fall. 09/08/2013. La flia. inv. sep. hoy hs 10 C/Choromoro C/M 9 de Julio 775, Tafí Viejo. EMPRESA RICARDO C. MORA.  SORIA, Susana del Carmen (q.e.p.d.) Flia. part. fall.

e inv. sep. hs 9:30 C° Medinas C/M Los Guchea. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 VILLALBA, María Susana (q.e.p.d.) Fall. 09/08/13.

 BARASSI, Rodolfo Valentino (q.e.p.d.) Flia. Heredia Carreño part. fallec. de querido amigo y vecino.

Sus familiares part. fall.e inv. sep. C° J. del Angel. Partirá hoy hs. 10 de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 BARASSI, Rodolfo Valentino (q.e.p.d.) Lamenta fa-

 VILLALBA de VILLARUBIA, María Susana (q.e.p.d.)

llecimiento amigo Marrazino Daniel.

 BARASSI, Rodolfo Valentino (q.e.p.d.) Raúl y Tono-

Su esposo, hijos, nieta, hermanos y sobrinos partic. con dolor su fallecimiento y la despiden con cariño.

na, Roly y flia., Sergio y flia. part. con dolor fallecimiento querido Valentín.

PARTICIPACIONES

 BARASSI, Valentino (q.e.p.d.) La Comunidad Edu-

ALBORNOZ de SEGOVIA, Encarnación (q.e.p.d.) C.P.N. Eduardo Estofán y flia., Lic. Gustavo Estofán y flia., Lic. José M. Estofán e Ing. Silvio Sotillo y flia. participan su fallecimiento.

cativa de la Escuela Sec. Ricardo Gutiérrez participa con dolor fallecimiento padre Profesor Rodolfo.

CABRERA, Carlos Javier (q.e.p.d.) Compañeros del CENTRO MODELO de CARDIOLOGÍA: Jorge, Marcelo, Carolina, Clara, Silvia, Juan Carlos y Margot, participan c/dolor fallecimiento padre querido Dr. Roberto Cabrera.

CABRERA, Carlos Javier (q.e.p.d.) El CENTRO MODELO de CARDIOLOGIA, acompañan en el dolor a estimado Dr. Roberto Cabrera.

ALBORNOZ, Encarnación del Carmen (q.e.p.d.) Celia, Irene, Josefina, Lara, Silvia, Ana María, Cristina y Jhenny acompañan en el dolor querida amiga Chela. ALBORNOZ, Encarnación del Carmen (q.e.p.d.) GRUPO ASCENSO POR LA VIDA acompañan a querida Chelita en este difícil momento y elevan oraciones.  ALBORNOZ, Encarnación Carmen (q.e.p.d.) Fall.

CABRERA, Carlos Javier (q.e.p.d.) Flia. Fadel - Corbera - Ponce part. fall. padre estimado Dr. Roberto C.  CABRERA, Carlos Javier (q.e.p.d.) Tu esposa Berta. hijos, hijos pol. nietos y bisnietos te despiden con prof. dolor. Se inv. sepelio hoy hs. 10 C° San Agustín. C/M. Leguizamo 676 V° Angelina. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

8/8/13. Flia. part. fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

AVIGNONE, Cleria Spada de (q.e.p.d.) Los amigos de “Las Palmas” Tito A., Lucho, Carlos, Horacio, Jorge, Mate, Gabi, Lauro y Tito E. acompañan fallec. madre querido amigo Elfio.

MUNEBRES F UNDO LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

GONZALEZ de AHUALLI, Susana del V. (q.e.p.d) Director General Dr. Félix Herrero y Director Adj. Agrim. Alejandro Navarro Miguez, de Catastro de la Provincia lamentan part. fall. querida Susana.

ROQUE, Carlota Sara (q.e.p.d.) Mabel Muro de Courel e hijos: Agustina y Mauricio, Luis María y Sofía, Dolores y Facundo y Santiago part. con dolor su fall.

GONZALEZ de AHUALLI, Susana del V. (q.e.p.d.) La Dirección y personal de Catastro de la Provincia lamentan participar fallecimiento querida Susana.

SEGOVIA, Encarnación C. Albornoz Vda. de (q.e.p.d.) Fall. 8/8/13. “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mi, aunque muera, vivirá”. San Juan 11-25. Sus hijos: Antonia, Chela, Berta, Mirta, Cecilia y Humberto Baudano; nietos, bisnietos y demás deudos la despiden con amor. Restos f/inhum. ayer C° de la Paz.

GONZALEZ, Susana del Valle Vda de Ahualli (q.e.p.d.) Tus compañeros del Dpto Valuacion de Dir. Gral. de Catrastro te recordaremos siempre con amor.  GONZALEZ, Susana del Valle (q.e.p.d.) La familia part. fallec. Sus restos fueron inhumados ayer C° P. de la Paz. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 GONZALEZ de RIVADENEIRA, Eumelia (q.e.p.d.) Comisión Directiva A.T.E.P. part. con pesar fallec. nuetra afiliada y madre de afiliada Sandra. Elevamos oraciones.

IRAMAIN de GRAMAJO, María E. (q.e.p.d.) Familias de su tío Benjamín Aráoz Posse participan su fallecimiento.

JUAREZ de BURSAQUE, Josefa Rosa (q.e.p.d.) José, Vale V; Su, Eze, Vale F; Palito, Enzo, Pablo y Enri lamentan fallec. madre estimado comp. E.C.T Fredy.  JUAREZ, Juana Rosa (q.e.p.d.) Fall. 09/08/13. Sus familiares part. su fall. Sus restos fueron inhum. en C° Norte. Partió de Salas GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  JUAREZ, Miguel Angel (q.e.p.d.) IPSST participa su

fallecimiento. Sus restos fueron inhumados ayer C° Paraiso. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 LAZARTE, Manuel (q.e.p.d.) Cuqui y Nena acompañan a Alberto y Karina en su dolor.

LIZARRAGA de YAPUR,Yolanda (Coca) (q.e.p.d.) Tus hijos Gustavo y Yusi, hijos pols: Nene y Estela, nietos: Jorgito, Gustavo, Marilin, José, Yusecito Yapur y Sergio Silva y bisnieto Maximo, siempre te recordaremos con amor. Sus restos fueron inhumados.......

LIZARRAGA de YAPUR,Yolanda (Coca) (q.e.p.d.) Tu nieto Jorgito, Blanca de De Glee y flia., participan con dolor fallecimiento querida Coca. LIZARRAGA de YAPUR,Yolanda (Coca) (q.e.p.d.) Raúl Miglio y flia., acomp. en el dolor a querido amigo Gustavo y flia.

LIZARRAGA de YAPUR, Manuela Y. (q.e.p.d.) El Colg. de Abogados del Sur part. fall. con profundo dolor madre, estimado colegiado Dr. Gustavo Yapur.

LIZARRAGA de YAPUR,Yolanda (Coca) (q.e.p.d.) Flia. Navarro y Sezin, participan fallecimiento Mamá querido hermano político Gustavo Yapur.

 CABRERA, Carlos (Moreno) (q.e.p.d.) Su vecino

Raúl Argañaraz y flia. lamentan con mucho dolor su fallecimiento y elevan una oración por su alma.

CABRERA, Rosa Candelaria (Ñata). (q.e.p.d.) Tus hijos: Paco y Pepa, lamentan con profundo dolor tu partida.

AVIGNONE, Vicenta (q.e.p.d.) Marily Boente participa con dolor fallec. madre estimada Cleri.  AVIGNONE, Cleria Spada de (q.e.p.d.) Pedro O. Caram e hijos lamenta pérdida de estimada Cleria.

 AVIGNONE, Cleria Spada de (q.e.p.d.) Rubén Di Marco y flia. part. con pesar fallec. querida Cleria.

CABRERA, Rosa C. Vda. de Salica. (q.e.p.d.) El Ing. Corona y todo su Personal, participan fallecimiento Mamá y abuela de estimados Paco y David.  CABRERA, Rosa Candelaria (Ñata) (q.e.p.d.) Tus

nietos: Dina, Alejandro, Fernanda, Cristian, Delia, Riacrdo, Liza, Pedro, David, Lía y Ma. José, lamenan con profundo dolor tu fallecimiento.

 CABRERA, Rosa (q.e.p.d.) Santiago Albornoz y flia.,

participan con dolor fallecimiento madre de su amigo Paco Salica elevando oraciones por su alma.

 CAMPO, Francisca Bartolina (q.e.p.d.) Fall.

9/08/13. Flia. inv. sep. hoy hs 16 C/Local C/M Bobadal. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 CAMANDONA, Blanca N. (q.e.p.d. ) Lita de Gonzá-

lez y flia. part. fallecimiento querida tía Monona.

 CANO, Berónica Consuelo (q.e.p.d.) Familiares par-

 EBERBACH, Carlos Alberto (q.e.p.d.) La flia. participa su fallec. e invita sepelio hoy hs. 9 C° San Agustín. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. Sala E. José Colombres 40. Tel. 4306132.  FARIAS, Mamerto Antonio (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As.

el 09/08/13. Carlos Teobaldo Farías y flia. part. fall. hermano Mamerto y elevan oraciones por su alma.

 FARIAS, Mamerto Antonio (q.e.p.d.) Mutual Esperanza de Vida, Consejo Directivo y empleados lamentan part. Fallec. de hermano del Secretario don Carlos T. Farías.

GONZALEZ de RIVADENEIRA, Eumelia (q.e.p.d.) Tu esposo: Mario; hijos: Sonia, Marito, Sandra y César; nietos: Gerardo, Lisandro y Lourdes; hno.: Rómulo, part. c/dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 16 C° Jdín. B. Vista. S/Vel. Galvez - Bella Vista.

CEIBENE, Mario Enrique (q.e.p.d.) El que cree en mí, vivirá eternamente. Col. M. Mercedes Pacheco (Famaillá) acompaña a ntra. querida repr. legal, Hna. Raquel en difícil momento.  COLQUI, Selva María (q.e.p.d.) Fall. 8/08/2013. Flia. part. su fall. EMP. RICARDO C. MORA.

CORTEZ, Juan Eduardo (q.e.p.d.) Elisa y tu hermano Carlos; sobrinos: Gabriel, Facu, Silvia, Susana Cortez y Beatriz te despiden con cariño. ELIAS, Roberto (q.e.p.d.) Rosario M. C. de Herrera, Luis, Anita y nietos partic. su fallecimiento. ELIAS, Roberto A. (Hugo) (q.e.p.d.) Acompañamos a nuestra hna. y despedimos a Hugo con afecto. Lalo, Mirta, Dorita y Alberto. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 GONZALEZ, Eumelia Gladis (q.e.p.d.) Fall.

09/08/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Bella Vista. Partirá hoy hs. 16 de Salas GALVEZ - Belgrano 142. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 GONZALEZ, Eumelia Gladis (q.e.p.d.) Fall. 9/08/13.

El INST. de PREV. y SEG. SOCIAL de la PCIA. part. su fall. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 GONZALEZ de RIVADENEIRA, Eumelia Gloria (q.e.p.d.) Eume... vé tranquila, tus cardos han florecido. Sonia, Marito y Sandra.  GONZALEZ de RIVADENEIRA, Eumelia (q.e.p.d.) Flia. Corbalan y Zapata lamentan irreparable pérdida.  GUTIERREZ, Mercedes (q.e.p.d.) El IPSST participa

su fallecimiento e invita sepelio hoy hs. 15 C° Lules , C/Mort. Pje. 1° Junta N° 9 - San Pablo. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

LIZARRAGA de YAPUR, Yolanda (q.e.p.d) Sus amigas: Elsa, Idi, Etta, Lyda, René, Martita, Mercedes, Sarita y Mary siempre recordarán a querida Coca.

LIZARRAGA de YAPUR,Yolanda (Coca) (q.e.p.d.) Rubén Borquez y flia., acompañan en el dolor a su hijo Gustavo y flia. y elevan oraciones.  LIZARRAGA de YAPUR, Manuela (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

ELIAS, Roberto Alfredo (Hugo) (q.e.p.d.) Lidia Pardo y flia., acompañan en el dolor a sus familiares. na; hijos: Graciela, Alejandra, Silvina y Marcos; hijos pol.; nietos y flia. lo despiden con mucho amor y ruegan una oración por su alma. Serv. EMPRESA FLORES

 ELIAS, Roberto Alfredo (Hugo) (q.e.p.d.) Sus hijos:

Silvina y Francisco, Graciela y Javier, Nene y flia.; y sus nietos: Alvaro, Agostina, Mariano, Luciano y Camila te despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 ELIAS, Roberto Alfredo (Hugo) (q.e.p.d.) Carlos y

Sofía Cobos y flia. part. fall. de su cuñado. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 ELIAS, Roberto Alfredo (q.e.p.d.) Cecilia, su fiel co-

laboradora acompaña con dolor flia. Elias. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334

GONZALEZ de AHUALLI, Susana del V. (q.e.p.d.) “Rogamos por tu eterno descanso”. Tus hijos: Patricia y Martín, Edmundo y Paola, nietos: Amira, Alejo, Bianca, Camila y Juan Martin y cuñado: Daniel.

 SEGOVIA Vda. de ALBORNOZ, Encarnación (q.e.p.d.) Ester Bossi de Gonella , hijos y nietos la despiden con cariño.

SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) José Luis, Margarita y flia. despiden a querida tía. SPADA de AVIGNONE, V. Cleria (q.e.p.d.) Carlos Cuozzo y flia. part. fall. inolvidable prima Cleria. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. SPADA de AVIGNONE, C. Cleria (q.e.p.d.) Su consuegra Estela Nieto de Caram, hijos, nietos y bisnietos lamentan fallecimiento de su querida Noni. SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Analía, Estela, Liliana y Leticia acompañan en su dolor a Vivi y flia. SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Charo y Héctor Atonur, partic. c/dolor fall. madre querido amigo Elfio. SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Consuelo, Dorita, Solana, Gaby, Solange, Analía, Silvia y Eli acompañan en su dolor a querida Cleri y flia. SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Horacio Carletto y Flia. acompañan con dolor a querido Elfio. SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Jorge Belfiore, su Sra. e hijas acompañan en su dolor queridos amigos Elfio y Cecilia. SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Paty, Efraín, Lucrecia, Sofía y flia. participan con profundo dolor irremediable pérdida. SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Raquel y Carlos Sirimaldi part. c/dolor fall. mamá de queridos amigos. SPADA de AVIGNONE, V. Cleria (q.e.p.d.) Benjamín, Horacio, Walter, Manuel y Orlando part. fall. madre querido amigo Elfio. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. SPADA de AVIGNONE, V. Cleria (q.e.p.d.) José Labastida y flia. partic. fallec. mamá de queridos amigos. SPADA de AVIGNONE, V. Cleria (q.e.p.d.) Pedro Pablo Torasso, Ercilia Hael de Torasso y sobrinos part. con dolor fallec. querida Cleria. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. SPADA de AVIGNONE, V. Cleria (q.e.p.d.) Silvia y Jorge, Tuti y José Daniel, Grachu, Susy y Luis, Liliana y Gringo acompañan a querida Clerita y a su familia en tan grande pesar.

 MERCADO, Aldo Francisco (q.e.p.d.) Fall. 8/08/13. Flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA Congreso 220.

MOLINA, María Alcira (q.e.p.d.) Compañeros F.NUEVA acomp. querido a Pablo en doloroso momento.

SPADA de AVIGNONE, Vicenta C. (q.e.p.d.) Serv. de Hemato-Oncología part. fall. mamá de querida Cleri. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. SPADA de AVIGNONE, Vicenta Cleria (q.e.p.d.) Hugo y Tessy Marcantonio (a) part. fall. madre estimado amigo Elfio.

MOLINA, María Alcira (q.e.p.d.) Susana, Oscar Kasem e hijos lamentan fall. mamá de Pablo.

 SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Compañe-

 MOLINA, María Alcira (q.e.p.d.) IPSSPT partic. fall

 SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Enfermeros,

Complejo Velatorio San Miguel Arcangel La Principal

 ELIAS, Roberto Alfredo (q.e.p.d.) Su esposa: Cristi-

GONZALEZ de RIVADENEIRA, Eumelia (q.e.p.d.) Com. Educ. Inst. San José del Arzobisp. de Tuc. eleva oración fall. madre de nuestra querida secretaria Sonia.

LIZARRAGA de YAPUR, Yolanda (q.e.p.d.) Familia Fernández y Massouh part. con dolor fallecimiento madre querido Gustavo y elevan oraciones.

ticipan fallecimiento. Restos fueron inh. ayer C/D Belgrano 118 Famaillá. EMP. SAN NICOLAS Famaillá.

 CARO, Marta Elina (q.e.p.d.) El IPSST participa su

fallecimiento e invita sepelio hoy hs. 10 C° Los Quemados, C/Mort. Amador Lucero 2665. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

LIZARRAGA de YAPUR,Yolanda (Coca) (q.e.p.d.) Juan Borquez y flia., participan fallecimiento Mamá querido Gustavo y flia., elevando oraciones.

SEGOVIA, Encarnación C. A. Vda. de (q.e.p.d.) María Nelly (a), Dory, Adelma, Chichí, Hilda (a) y Myriam (a) acompañan en su dolor a querida amiga Chela.

MOYANO, Héctor (q.e.p.d.) Coco García y flia. participa con dolor fallecimiento querido amigo.  MOYANO, Héctor (q.e.p.d.) Flia. part. fall. 08/08. Emp. PREVISION FAMILIAR 24 Sept. 987.

 MOYANO, Héctor (q.e.p.d.) Su esposa: Mercedes; hijos: Kike, Miguel, Lorenza y Susana part. su fallec.

 MOYANO, Héctor (q.e.p.d.) Su hijo: Kike Moyano y flia. part. con dolor su fallecimiento.

 MOYANO, Héctor (q.e.p.d.) Su hijo: Miguel; hija

pol.: Rosa; nietos: Gastón y Estela lamentan su fall.

 MOYANO, Héctor (q.e.p.d) Tu hija Lorenza, hijo

pol., nietos te recordarán eternamet. c/mucho cariño

 MOYANO, Héctor (q.e.p.d.) Flia. Audi, Rosa e hijos: Fátima, Viviana, Jorge, Karina, Omar y Analia participan su fall. y acompañan a su flia. en el dolor. Ruegan una oración por su alma.  PAEZ, Miguel Ignacio (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. LoLa Mora part. fallec. papá querida compañera Silvita.  REYES, Graciela del Valle (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

ros de CONSULTORIO Corrientes 812 acompañan a Dra. Cleria en este difícil momento.

médicos y auxiliares de Sala 12 Hosp. del Niño Jesús part. fall. madre estimada Dra. Cleri.

 SPADA de AVIGNONE, Cleria (q.e.p.d.) Tus amigas:

Fany, Lida, Porota, Chela y Pila te depiden con dolor.

 SPADA de AVIGNONE, V. Cleria (q.e.p.d.) Acompa-

ñamos en su dolor a querida amiga y compañera Cleria, por la pérdida de su Nona. Ana, Fabio, Luis, Noelia, Natalia, Pablo y Vicky.

 SPADA de AVIGNONE, V. Cleria (q.e.p.d.) CAFE BAR FILIPO acompaña al cliente y amigo Elfio en el fallecimeinto de su querida mamá.  SPADA de AVIGNONE, V. Cleria (q.e.p.d.) Juan Car-

los Miniaci y flia. lamentan la partida de la mamá de su amigo Elfio. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Dorita y

Alberto e hijos. Siempre te recordaremos querido primo Chichi. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Su hermana Porota y sus sobrinos: Bibiana, Hugo y Luis Villagrán part. con dolor su fallecimiento.

TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Tía Olga; primos: Olga, Ricardo y Susana, Marta y flias. despiden a querido y entrañable Chichí.

TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Liliana, Graciela, Osvaldo y Tere, Alejandra y Machi e hijos despiden con dolor a querido primo Chichi. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Tu esposa: Ma. Astrid; hijos: Pablo y Mariela, Sonia y Héctor, y Aldo; nietos: Ariane y Jose Edgar, Alejandro y Mariana, Matías y Noelia, Marianela, Luis y Lorenzo y tu bisnieta Solcito, te despiden con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

Mariana, Santiago y Soledad acompañan con afecto a querido amigo Aldo.

 TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Claudia

Alonso y Fabián Silva Molina acompañan con profundo dolor a nuestro querido amigo Aldo, por tan dolorosa pérdida.

 TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Fund.

Psic. S. Freud part. fall. padre querida Sonia. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) La Cátedra de Publicidad de la Fac. de Filosofía y Letras, acompañan a estimado compañero Aldo por tan triste pérdida.  TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Malena

Elmiger part. fall. padre querida Sonia. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) María,

Charly, Daniela y Guido lamentan fall. padre querido Aldo y lo acompañan en su dolor.

 TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) PARA-

TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Silvia Q. de Ternavasio, Silvita y Cacho, Raúl, Adriana y Héctor, nietos y bisnietos participan con dolor fallecimiento querido Chichí.

TERNAVASIO, Teovaldo (q.e.p.d.) Luis y Paula Villagrán; sus hijos: Facundo y Fausto despiden con dolor al tío Chichí.

TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Compañeros Esc. de Cine UNT acompañan con dolor la partida de padre de querido Aldo. Serv. “EMPRESA FLORES”.

TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Prof. Cr. Juan Alberto Cerisola; la Vicerectora, Dra. Alicia Bardón y Gabinete, partic. fallec. padre estimado Prof. Aldo Ternavasio, Secretario Académico de la Esc. Universitaria de Cine, Video y Televisión.

TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Ma. Laura De Arriba, Bernardo Erlich y flia. part. fallec. padre querido amigo Aldo. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 SPADA de AVIGNONE, Vicenta Cleria (q.e.p.d.)

Sarita y Fredy participan con dolor fallecimiento mama queridos Elfio, Cleria y Cecilia

 TERNAVASIO, Teovaldo Eugenio (q.e.p.d.) Carolina,

TERNAVASIO, Teovaldo (q.e.p.d.) Facultad de Filosofía y Letras participa con dolor fallecimiento padre estimado profesor Aldo.

TERNAVASIO, Teovaldo (q.e.p.d.) Nils Thomsen, su Sra. María Luisa Carrera e hijos participan con dolor

DIGMA S.R.L. acompaña a querido Aldo.

 VELARDEZ, Armando (El Payo) (q.e.p.d.) Ionisio y Charito y flia participan con dolor fallecimiento.  ZARATE, Andrea Angélica (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partici-

pa fallecimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

MISAS Y FUNERALES  CEJAS, Enrique F. (Piquillín) (q.e.p.d.) Fall. 02/08/13. Al cumplir 9 noches de fallecido, familiares invitan a la misa mañana Domingo 11/08 a las 10.30 hs. en la Igl. San José - Alto Verde.

GONZALEZ, Clodoaldo César (q.e.p.d.) En eterno recuerdo tu esposa, hijos y nietos inv. misa hoy hs 19 en igl. San Roque.  LORENTE SUAREZ, José Fermín (q.e.p.d.) Nació 29/01/32 - Fall. 10/07/13. Te fuiste de este mundo sin decir adiós a tus seres queridos, dejando un inmenso vació en el corazón de los que te conocieron. A 1 mes de tu partida, tus hijos, nuera, nietos y esposa, oficiarán una misa el día Martes 13/08/13 a hs. 20 en la Parr. San Francisco Solano (Bda. del Río Salí)..  PALACIOS, Carlos Armando (q.e.p.d.) Flia. Palacios

Giliberti invita a la misa a celebrarse por su eterno descanso, en el Templo Parr. Ntra. Sra. de la Caridad; ubicado en Perú y Panamá (Yerba Buena) hoy a las 20 hs. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ROBLES, Fautino (q.e.p.d.) Gracias querido Fautino

por haber compartido la felicidad. Tu esposa, hijos y nietos invitan a misa el 15/8 en Parroquia San Roque a hs. 19 recordando el tercer aniversario de su fallec.

RECORDATORIOS JORRAT, Julián (q.e.p.d.) Fall. 09/08/06. Gracias Señor por habernos permitido compartir parte de nuestras vidas. Eternamente, Noemí.  LORENTE SUAREZ, José Fermín (q.e.p.d.) Nació 29/01/32 - Falleció 10/07/13. Te extrañamos mucho papá!!.., pero segura y confiada que en el Cielo estás gozando al lado del Señor y los Angeles, porque en el Libro de la Vida inscripto te encuentras. ¡La Biblia, dice que hay un sólo camino al Cielo: Jesús. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mí!. A un mes de tu fallecimiento te recuerdan con mucho amor. Tu esposa: Juana; hijos: Caty y Rigo; nuera: Silvia; nietos: Eliana, Lourdes y Nicolás Lorente.


›› VILLA 9 DE JULIO | INSEGURIDAD

18

POLICIALES LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

Maniataron a una mujer para robarle en la casa Los ladrones llegaron de madrugada, forzaron una puerta, revolvieron todo en busca de objetos de valor y luego huyeron sin dejar rastro LA GACETA / FOTO DE INES QUINTERO ORIO

Las hijas de la víctima dormían mientras los delincuentes buscaban dinero. Luego, la madre sufrió un ataque de nervios

TEMOR. Los vecinos de Balcarce al 2100 están sorprendidos por la noticia.

Patricia dormía junto a sus dos hijas menores cuando un grupo de delincuentes armados irrumpió en su casa, la maniató y revolvió toda la vivienda hasta encontrar elementos de valor. El hecho ocurrió ayer a la madrugada en Villa 9 de Julio. LA GACETA consultó a la Policía sobre el robo pero en la fuerza di-

jeron desconocer el hecho. No obstante, los vecinos de Patricia aseguraron a este diario que el robo existió y que no les llamó para nada la atención, ya que los hechos de inseguridad vienen repitiéndose cada vez con mayor frecuencia en la zona. De acuerdo al relato de los vecinos, todo comenzó alrededor de la 1.30. Con la ayuda de una barreta, los ladrones forzaron una de las puertas de acceso a la casa, situada en Balcarce al 2100, y de esa manera lograron ingresar. Aparentemente, las hijas de Patricia -que tendrían cuatro y nueve años- no se enteraron de lo que estaba pasando y continuaron dur-

miendo con normalidad. Mientras tanto -según agregaron los vecinos- los delincuentes le apuntaron a la mujer con un arma de fuego. Luego obligaron a la señora a entregar todos los objetos de valor que tenía a mano. Los intrusos se manejaron sin hacer demasiado ruido. Para asegurarse de que la víctima no intentaría pedir ayuda por ningún medio, los delincuentes la maniataron y hasta la habrían golpeado.

Dinero y celulares Se desconoce cuánto tiempo estuvieron dentro de la vivienda, pero los ladrones huyeron con dinero en efectivo -no se precisó la su-

ma- y dos teléfonos celulares, entre otro elementos. Poco después, cuando el marido de la mujer llegó a la casa, encontró a Patricia presa de un ataque de nervios. Conmovido por el relato de su esposa, el hombre llamó a la Policía, que se presentó de inmediato en el lugar. Según comentaron los vecinos de la víctima, ayer la mujer -que tendría 35 años- se trasladó con sus dos hijas a la casa de su madre, todavía nerviosa. Patricia les habría dicho que temía un nuevo ataque y que no quería volver a quedarse sola a esa vivienda, después de semejante experiencia vivivida con sus hijas.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

EN PLENO CENTRO. El drugstore que fue asaltado siguió abierto al público.

Un empleado infiel planeó un autorrobo El local está a metros de la Casa de Gobierno Un delincuente entró ayer, a las 7, a un drugstore, ubicado sobre calle 25 de Mayo al 100, a metros de la Casa de Gobierno. Apenas ingresó al local le apuntó con un arma al empleado y le exigió toda la recaudación. El empleado no se resistió y entregó $ 3.000 al delincuente que huyó por 25 de Mayo hacia 24 de Septiembre, cruzando la plaza Independencia. El empleado, un joven de 20 años, salió después pero no logró ver al ladrón, según le dijo a la Policía. El hecho generó todo tipo de comentarios en las redes sociales por la inseguridad, a poca distancia de la Casa de Gobierno. El joven que resultó víctima del robo denunció el caso en la Patrulla Urbana, ubicada en la esquina de 25 de Mayo y 24 de Septiembre, frente a la plaza Independencia. Declaró los detalles del atraco, pero a los investigadores no les cerraba del todo esa versión, mientras revisaban las imágenes grabadas por la cámara del local y las imágenes de la calle con las cámaras de seguridad en la vía pública.

La Policía cotejó los dichos del joven empleado con las imágenes registradas por las cámaras, pero había varios elementos que no coincidían con el relato del joven. El empleado había detallado una fisonomía del asaltante, pero en los videos no había entrado ni salido ningún cliente parecido al retrato hablado de la víctima. En ese momento, la Policía comenzó a desconfiar del testimonio del joven y volvió a indagarlo. El jefe de Policía, comisario Jorge Racedo, detalló que el joven empleado fue interrogado por segunda vez. “Se constató que los hechos descriptos, como un supuesto pedido de ayuda a los gritos, no ocurrió. Ante las sospechas, se pidió intervención a la fiscalía de turno. Cuando se le tomaron nuevas declaraciones, el muchacho se quebró y confesó que se trataba de un autorrobo”, afirmó. El joven admitió que todo había sido parte de un plan ideado la noche anterior con un amigo. “Dijo que necesitaba el dinero porque con lo que gana no le alcanza. De todos modos quedó aprehendido por robo”, agregó.

VISTO Y OÍDO ASALTÓ A DOS JÓVENES Y LO ATRAPARON Personal de la comisaría de Villa Mariano Moreno, a cargo del comisario Juan de la Cruz Brandán, aprehendió a un individuo de 21 años que acababa de asaltar a dos mujeres. El hecho ocurrió el martes a las 23 en la esquina de las calles 8 y 31. Gisela Albornoz, de 22 años, y Rita Amaya, de 19, fueron amenazadas con un cuchillo por el delincuente, quien las despojó de sus celulares, $ 60 y una cartera. Los vecinos que observaron el hecho llamaron a la Policía y los uniformados consiguieron atrapar al ladrón mientras pretendía huir. LOS VECINOS REDUJERON A UN ARREBATADOR El jueves a las 9.30, Marcelina Videla de Vega, de 56 años, caminaba por el cruce de las avenidas Belgrano y Ejército del Norte. En ese momento fue interceptada por un delincuente. El ladrón, de 18 años, empujó a la mujer y le arrebató la cartera. Pero un grupo de vecinos advirtió lo que estaba sucediendo y decidió interceder. Los testigos persiguieron al joven arrebatador hasta atraparlo y recuperar las pertenencias de la mujer. Cuando redujeron al ladrón, lo entregaron a los uniformados de la seccional 6ª.


›› VILLA MUÑECAS | ESTUPEFACIENTES

19

POLICIALES LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

›› ACCESO SUR | SAQUEO

LA GACETA / FOTO DE JOSE INESTA

A un camión se le reventó una goma y le robaron los limones Niños y adolescentes de La Costanera treparon al acoplado y arrasaron con la carga LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

AL MEDIODÍA. Las mujeres fueron detenidas ante la vista de los transeúntes.

Detuvieron a una madre y a su hija con marihuana Descubrieron que llevaban un kilo de droga Hasta el tránsito se paralizó, ayer al mediodía, cuando una mujer y su hija fueron sorprendidas con un ladrillo de marihuana. La droga, que pesaba casi un kilo, fue descubierta por personal del Área Investigativa de la Seccional 6ª que circulaba vestido de civil por avenida Ejército del Norte y México. Madre e hija caminaban con total normalidad por la vía pública hasta que, en un determinado momento, la mujer mayor intentó pasarle una bolsa plástica a la menor. Según contó el jefe de Policía, comisario Jorge Racedo, la hija se puso nerviosa y se negó a recibir el paquete. Al notar una situación anormal, los policías se acercaron. Pero la respuesta de las mujeres fue intentar huir. Esa actitud confirmó las sospechosas de los empleados de la fuerza. Entonces solicitaron la intervención de personal femenino que, al palparlas, descubrió que llevaban un ladrillo de marihuana fraccionado en dos mitades iguales. El comisario Racedo precisó que la droga pesaba, en total, 997 gramos. Y contó que, además, les secuestraron dos teléfonos celulares, una caja con papel engomado, un bolso y la suma de $ 465 en billetes

de baja denominación. También confirmó que las mujeres son madre e hija, y que ambas tendrían antecedentes policiales.

Conocidas en la zona Los vecinos del barrio Echeverría festejaron la detención de las mujeres. Según contaron a LA GACETA, la madre es una tal “Xuxa” de 45 años y su hija, de 17, es apodada “La Boli”. Ambas -agregaron los vecinos- son conocidas en la zona por dedicarse a la venta de estupefacientes. “Ya nos cansamos de denunciar que esas mujeres venden droga en su casa y en los alrededores, desde el año pasado que le avisamos a la Policía. Los autos y las motos desfilan por su casa todas las noches. Por eso para nosotros es una alegría que las hayan atrapado”, expresó uno de los vecinos, que pidió reservar su identidad. Por el momento, “Xuxa” fue alojada a la Brigada Femenina. “La Boli”, en tanto, fue puesta a disposición del Juzgado de Menores y ayer se esperaba que la trasladaran al Instituto Goretti. Madre e hija quedaron detenidas e incomunicadas por orden del Juzgado Federal N°II.

Un vecino que notó la desesperación del chofer llamó a la Policía y un patrullero impidió que vaciaran el vehículo Al mejor estilo de la “pirañas” saquearon por completo un camión con limones en uno de los accesos a San Miguel de Tucumán. El ataque que sufrió el conductor ocurrió ayer, poco después de las 19, sobre el desvío de la ruta 38, a la altura del barrio La Costanera. Marcos Ferreira, de 34 años, conducía un camión antiguo cargado con cítricos. Había salido de una finca situada en Lules y tenía como destino una planta de Los Nogales. Pero cuando empezaba a bordear la capital se reventó una de las ruedas del vehículo y no pudo continuar la marcha. El chofer estacionó justo enfrente del barrio La Costanera, a la altura de calle Cuba. El sol ya había caído cuando Ferreira se bajó para determinar cuál de los neumáticos era el que se había reventado. En ese momento, un joven se le apareció de repente en medio de la oscuridad y le preguntó si podía regalarle un par de limones. El chofer le respondió que sí y el muchacho quedó en buscar una bolsa en su casa y regresar. Al cabo de unos minutos, el joven volvió con una bolsa plástica en la mano. Pero ya no estaba solo. Un numeroso grupo de niños, adolescentes y hombres llegaron por detrás. Todos querían llevarse su parte.

Invasión “Llevense lo que quieran, pero a mí no me hagan nada”, fue lo

A LA VERA DE LA RUTA. El vehículo quedó atascado y los vecinos aprovecharon la ocasión para desvalijarlo. único que atinó a decirles Fe- agregó Ferreira, todavía asusta- el camión les bastó con divisar rreira, atemorizado por la turba do. las luces del patrullero para baque se había acercado a gran veUno de los pocos testigos que jar a toda velocidad del acoplado locidad y comenzaba a trepar no se acercó para sumarse al sa- y perderse entre los callejones por los costados del acoplado. queo, y que notó la desespera- de La Costanera. Según relató el chofer a LA ción del camionero, fue quien Ferreira se quedó parado al GACETA, algunos individuos llamó a la Policía para alertar costado del camino a la espera cargaban los limones en enor- sobre lo que estaba pasando. de que alguien repara el neumámes bolsas de arpillera y se las Unos minutos después llegaron tico para poder retomar el viaje llevaban repletas. “Menos mal varios uniformados en un móvil y salvar lo que había quedado que han llegado ellos -afirmó se- de la seccional 11ª, a cargo del del cargamento. Los policías le ñalando a los policías- porque si comisario Carlos Brito. hicieron compañía hasta que puno me llevaban a mí también”, A los individuos que vaciaban do continuar la marcha.

›› TRIBUNALES | EXPLOSIÓN EN UN EDIFICIO

Mató a su esposa y El gasista seguirá detenido en Rosario subió fotos a la web El juez negó la excarcelación del operario y le tomó declaración a directivos de “Litoral Gas” El asesino se mostró en su muro de Facebook MIAMI.- Derek Medina exhibía cada instante de su vida en las redes sociales, hasta el punto de asesinar a su mujer y publicar la fotografía del cadáver en Facebook. La imagen de la joven de 26 años ensangrentada estaba acompañada por la leyenda “Rip Jennifer Alfonso”, en el muro de Medina. “Voy a ir a la cárcel o me condenarán a muerte por matar a mi mujer. Les quiero. Les echaré de menos. Cuídense. Gente de Facebook, me verán en las noticias”, escribió el homicida luego de cometer el crimen. Esa publicación estuvo en Facebook durante varias horas, hasta que los administradores de la red social cancelaron la página. “Nos informaron del contenido y lo borramos; deshabilitamos el perfil y nos pusimos en contacto con las autoridades”, afirmó una portavoz de Facebook. La red social también cerró el perfil de la víctima. Se desconocen los motivos que

impulsaron a Medina a disparar repetidas veces contra su mujer. Sin embargo, el acusado podría alegar legítima defensa, de acuerdo a lo que se puede deducir de la segunda parte de su publicación en Facebook. “Mi mujer me estaba pegando y no voy a soportar más este abuso, así que hice lo que hice. Espero que me entiendan”, tipeó el hombre. Según fuentes policiales, Medina admitió que mantuvo una discusión con su esposa y dijo que la mujer agarró un cuchillo mientras él buscaba una pistola en el piso de arriba. Allí también se encontraba la hija de ambos, de 10 años, quien no sufrió daños. Medina y Alfonso se casaron a principios de 2010 tras unos pocos meses de noviazgo, se divorciaron dos años después y volvieron a casarse luego de unos meses. Ambos compartían su pasión por los fantasmas y los extraterrestres. (DPA)

TELAM

VOLVER. Permitieron a quienes vivían en el edificio llevarse efectos personales.

BUENOS AIRES.- El juez Juan Carlos Curto denegó ayer la excarcelación del gasista y dejó en libertad al ayudante en el marco de la investigación por la explosión que se produjo en un edificio de Rosario. Además, el magistrado le tomó declaración informativa a directivos de la firma “Litoral Gas”, empresa que según dijo ayer “es un autor principal” en la causa. El magistrado resolvió que el gasista Carlos Osvaldo García siga detenido y acusado de “estrago culposo” por la explosión y le otorgó la libertad condicional del ayudante Pablo Miño, quien seguirá vinculado a la causa hasta que se resuelva su situación procesal. La fiscal Graciela Argüelles, que participa de la investigación, dijo que elevó un pedido con dictamen favorable para la excarcelación del ayudante “porque aparece desvinculado del grave hecho que provocara esta situación”, pero advirtió que sobre el gasista “hay pruebas que lo conducen como responsa-

ble” del hecho. La funcionaria judicial precisó, sin embargo, que “se tiene que probar su negligencia, su imprudencia en la realización del trabajo”. Argüelles también dijo que los controles previos que realizó la empresa “Litoral Gas” sobre las instalaciones en el edificio siniestrado fueron “muy limitados” y “muy primitivos”. La responsabilidad de la empresa “estaba dada también en la rehabilitación del servicio cuando no estaban dadas las condiciones de seguridad. Cuando va un inspector y sólo constata que no hay pérdida de gas, no es suficiente. Hay que ver si esa instalación está autorizada”, precisó. En tanto, el juez Curto tomaba anoche declaración a tres directivos de “Litoral Gas”, entre ellos el gerente general de la concesionaria, Conrado Bianchi. Antes, el juez sostuvo que con la detención del gasista no se terminó “la historia” del caso. (DyN)

Asesinaron a una segunda mujer policía en menos de 24 horas En Berazategui, los ladrones intentaron robarle la camioneta en la que se trasladaba a pocas cuadras de la casa de sus cuatro hijas BUENOS AIRES.- Una mujer policía fue asesinada de siete disparos al tirotearse con tres ladrones que intentaron robarle la camioneta. Uno de los delincuentes murió en el enfrentamiento, cuando la mujer iba a visitar a una de sus hijas en el partido bonaerense de Berazategui. Fuentes policiales identificaron a la víctima como Alicia González, de 58 años (capitana). Ella se convirtió en la segunda mujer policía asesinada en el conurbano en menos de 24 horas. El primer caso

ocurrió el jueves y la víctima que murió baleada fue identificada como Karen Krog (sargento) al ser atacada por un sujeto al que intentó identificar en la ciudad bonaerense de General Dorrego.

La víctima llevaba 38 años trabajando en la fuerza de seguridad. Ella se bajó de la camioneta y fue atacada por los delincuentes, pero uno de ellos también fue herido y murió más tarde en un hospital.

A cuatro cuadras El nuevo episodio ocurrió minutos antes de las 21, cuando la oficial se movilizaba en su camioneta Renault Duster hacia la casa de una de sus hijas en el Gran Buenos Aires. Pero a cuatro cuadras de la casa de su hija, la mujer policía fue

interceptada por un auto Volkswagen Bora tripulado por tres hombres de entre 25 y 30 años. Los voceros explicaron que la mujer, quien prestaba servicio en la Dirección de Custodias de Quilmes y tenía 38 años de servicio en la

fuerza de seguridad, había sido rodeada por los sujetos. En ese momento la mujer salió de la camioneta y se resistió al asalto, ante lo cual los hombres la atacaron a balazos y ella respondió la agresión con su pistola 9 milímetros.

El tiroteo terminó cuando la capitana cayó gravemente herida de siete impactos en el pecho, el abdomen y los brazos, mientras los asaltantes escaparon corriendo, uno de ellos baleado en el tórax. González, madre de cuatro mujeres, fue asistida más tarde por médicos y trasladada al hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde falleció. En tanto, el ladrón baleado, que había escapado con sus compañeros en el auto de la banda, fue abandonado por sus cómplices en la puerta de una sala de

primeros auxilios ubicada en la zona, donde murió cuando era asistido en el quirófano. Los informantes indicaron que el sujeto, de 28 años, tenía antecedentes por infracción a la ley de drogas (23.737) y por robo a mano armada. Además de ser la segunda mujer policía asesinada en menos de 24 horas, González es la agente número 21 muerto a balazos en lo que va del año, teniendo en cuenta los casos registrados en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal. (DyN)


20

A VISO SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 10 DE AGOSTO DE 2013

10 08 2013 la gaceta cuerpo central  

Sabado 10 de agosto la gaceta cuerpo central