Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, MARTES 10 DE JULIO DE 2012 - 2DA. SECCION - 8 PAGINAS

DE ESTO SE HABLA TU ESPECTÁCULO LA NUEVA BIOGRAFÍA REVELA LLAMATIVOS DETALLES DE LA VIDA AMOROSA DE MICK JAGGER.

ROBERT PATTINSON QUIERE SER JAMES BOND Una cosa es querer y otra muy distinta es poder. Y esto es justamente lo que le pasa al galán de la saga “Crepúsculo”, Robert Pattinson: desea fervientemente algo que, en la realidad, no se puede dar. Al menos por ahora. ¿Qué es? Desea interpretar al agente secreto más famoso del cine: James Bond. Recientemente, el actor de 26 años dijo: “sí, definitivamente me gustaría ser Bond, pero dentro de 20 años, ya que sería un poco ridículo ponerle un aire fresco o juvenil al personaje”. Menos mal que aclaró. Porque de lo contrario hubiera sonado bastante raro, ya que los actores que tradicionalmente interpretaron al personaje superan los 40 años. ¡A no perder la esperanza, Robert!

PÁGINA 8

La primera semana de vacaciones empezó

CHICOS

como se esperaba: fría y con sol. Ideal

TALLERES Y DIVERSIÓN Aprovechá las propuestas del Virla (“Alto taco...”) y del MUNT. Ellos aprenden jugando.

para aprovechar las tardes paseando en familia. Las propuestas se multiplican en la ciudad, y lo que es importante: sin castigar mucho el bolsillo. Te ofrecemos distintas opciones: recorridas por la ciudad, visitas a sitios de interés, ideas para mantener entretenidos a los chicos y la cartelera de

CULTURA

espectáculos. Además, no te pierdas La Vidriera, con todo lo que está pasando en

LIBROS EN EL ROUGÉS Una exhibición reúne ejemplares antiguos y llamativos. Es frente a la plaza Independencia.

el mundo de la moda y las tendencias.

HISTORIA ARTESANÍAS PARA ADMIRAR En el ex Banco Provincia funciona la Muestra Federal del Bicentenario. Te vas a sorprender.

PÁGINAS 2/3/4/6/8

CINE HOMBRE ARAÑA Las nuevas aventuras -en 3Dson un golazo para toda la familia.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

ENTRE LA DEMENCIA SENIL Y EL OLVIDO Que sí. Que no. Que puede ser, pero que todavía no es... La salud del escritor colombiano Gabriel García Márquez sigue generando controversia. Según su hermano Jaime, el premio Nobel de Literatura padece demencia senil. Sin embargo, el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, rechaza ese diagnóstico y dice que no existe ninguna demencia. “Solo está anciano y olvidadizo”, sentencia. Días atrás, durante una conferencia en Cartagena de Indias, Jaime García Márquez admitió que el autor de “Cien años de soledad” está perdiendo la memoria. “Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos de demencia senil. Yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y, por lo tanto, él ya tiene los estragos”, había declarado. Jaime tiene 82 años, y Gabriel García Márquez, 85. No se visitan desde hace dos años y medio, cuando el escritor lo recibió en su residencia de México. A pesar de la discrepancia con Abello Banfi, Jaime explicó: “los problemas de memoria se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en 1999 lo puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia de choque que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso de demencia”. Y concluyó: “a veces da la sensación de que quisieran que Gabo se muriera”.

¿Qué hacemos hoy?

1

CAMBIO DE GUARDIA. A las 12 se realizará el acto frente a la Casa Histórica. De la colorida ceremonia participarán los cadetes del Liceo Militar.

2

ENCUENTRO DE ORQUESTAS. Desde las 20, en el teatro Alberdi, tocarán agrupaciones musicales formados por niños y adolescentes.

TEMA LIBRE

POR UN CLIMA SIN HINCHADAS NICOLÁS IRIARTE LA GACETA

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

Odio el frío. ¡Qué llegue el verano, ya!” “Qué calor, por Dios. ¿Por qué no estamos en invierno”. Las frases, son parte de las letras de canciones de dos de las hinchadas más grandes del país: la del verano y la del invierno. Hace mucho decidí que no vestiría ninguna camiseta, ninguno de sus colores me tira. Recientemente encontré la razón. Los picos de las dos estaciones más extremas en temperatura están separados por seis meses, lo que hace imposible su comparación. ¿Quién se acuerda en estas noches heladas del soplete de aire caliente que se nos viene encima en enero? ¿Y en verano? ¿Alguien puede ponerse en la piel de gallina que significa soportar grados bajo cero? Concluí que nadie, como para preferir un clima por sobre el otro. A menos que se guarden registros fotográficos o fílmicos que nos recuerden hoy, 10 de julio, cómo es transpirarse la vida un 29 de diciembre. De lo contrario, abogaré siempre por un clima sin hinchadas. Más allá de que parecen ser pacíficas nunca estaré de acuerdo en alentar a un termómetro.


2 | TUSOCIEDAD G A C E T A

-

M A R T E S

HACE MÁS DE UN MES QUE ESPERAN LA PODA DE UN ÁRBOL Las ramas del árbol crecieron tanto que se enredaron entre los cables y, además, taparon el foco del alumbrado público. “Presentamos una nota en marzo para pedirle a Espacios Verdes que pode el árbol ubicado en España 1.472. El problema que se generó es que entre las ramas están enmarañados cables de diversos servicios, entre ellos, los de EDET. Iluminación hay, pero el árbol la tapa y reina la oscuridad, es decir es una boca de lobo que nos atemoriza”, sostuvo la lectora María Cristina López. Ella apuntó que aún están esperando una respuesta a la nota que le mandaron a la Municipalidad. EL ARREGLO NO LLEGA Y ESTÁ EMPEZANDO A PERDER LA PACIENCIA Al lector Mario Rivet Vozza se le hace imposible ocultar su enojo, incluso en los mails que escribe. Afirma que se quejó de todas las maneras posibles, pero que la Sociedad Aguas del Tucumán parece no escucharlo. “Ya escribí sobre que no arreglaron las veredas de Luis María Drago al 200. También sobre las roturas que causaron para cambiar el caño maestro. La jefa de Relaciones Institucionales de esa entidad dice que ya está terminado. Pero yo manifiesto: esas tareas hace más de 20 días están inconclusas. De una vez por todas trabajen y dejen las veredas como estaban”, enfatizó. AL BUSTO DE DESCOLE LE HACE FALTA MANTENIMIENTO Miles de personas recorren Horco Molle los fines de semana. Es una escapada a la naturaleza sin alejarse casi nada de la ciudad. Pero en medio de ese paisaje hermoso hay un detalle que da pena. El monolito que honra al ex rector de la UNT LA GACETA / FOTO DE MARIANA APUD

Horacio Descole está bastante descuidado (foto). No solo está sucio, sino que le falta pintura. Se encuentra cerca del moderno edificio de la Escuela de Agricultura. Le vendría bien una limpieza y algo de mantenimiento. UN PAREDÓN AÍSLA A UN BARRIO DEL RESTO DE TAFÍ VIEJO El paredón de hierro y cemento los hace sentirse aislados del resto de la ciudad. Por eso, los vecinos de la Villa Obrera de Tafí Viejo piden que lo derriben. “El barrio está separado del resto de la ciudad, amurallada por una pared en la esquina de Maipú y Junín. Le sugiero al intendente Javier Pucharras que la haga sacar y que construya una plazoleta, tal como lo hizo en el frente que da hacia avenida Alem. Repito: no hay comunicación directa con la ciudad de Tafí Viejo”, lamentó el lector Ramón (pidió que no se publique su apellido). PAVIMENTAN CINCO CUADRAS DE LAVALLE, ENTRE PELLEGRINI Y ALEM La Municipalidad informó que comenzó la repavimentación de Lavalle, entre Pellegrini y Alem. El objetivo de esta obra no solo es mejorar las condiciones de circulación por esas cinco cuadras, sino generar una alternativa para reducir las congestiones en las avenidas Kirchner y Mate de Luna. NADIE RESPETA LA MANO ÚNICA EN TRES CALLES DE YERBA BUENA Hace poco más de un mes, la Municipalidad de Yerba Buena había anunciado que las calles Darwin, Pringles y Chacho Peñaloza se habían convertido en mano única. Sin embargo, los carteles indicadores desaparecieron. En este momento los vehículos van en cualquier dirección y nadie parece recordar la medida municipal. “El peor momento es cuando entran o salen los chicos del colegio San Matías. Es tal el caos que en cualquier momento va a haber un choque”, denunció un vecino. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

EN EL EX BANCO PROVINCIA

CAMINANDO LA CIUDAD EL BARRENDERO ESTÁ FORMANDO UN BASURAL EN UNA ESQUINA El barrendero pasa, es cierto. Pero la basura se acumula y los vecinos ya no saben a quién más reclamarle esta situación. Según ellos, es el barrendero el que reúne los desperdicios en una esquina y que no se los lleva. “Solo atina a decir que ya pasará el camión recolector y levantará todo. La cuestión es que en avenida Ejército del Norte y Santa Fe hace 15 días que se están amontonando los residuos sueltos o en bolsas. Reclamé a la empresa 9 de Julio y alguien me contestó que ya pasarán el reclamo. Mientras tanto se van formando focos infecciosos. Exijo a la Municipalidad que controle el servicio de barrido y limpieza”, reclamó una lectora (pidió que no se publique su nombre).

1 0

Caminá entre las artesanías y viajá a través de la historia ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN

La Muestra Federal del Bicentenario reúne objetos seleccionados por las provincias como los más representativos. Prehispánicos y actuales Arcilla, huesos, cuero, piedras y metales ¿Qué tienen en común estos materiales? Que con ellos fueron fabricados elementos que te cuentan la historia de los habitantes de nuestra tierra, desde los siglos previos a la llegada de los españoles hasta la actualidad. Si querés escuchar este relato que de alguna manera también te incluye a vos, visitalos. Se trata de las piezas que están expuestas en la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario. Desde las 9 de hoy estarán abiertas las puertas del ex Banco Provincia, en San Martín y Laprida- Allí fue montada la exposición. Se la puede visitar todos los días, hasta el 23 de julio, de 9 a 12 y de 17 a 20. En la exhibición hay más de 80 piezas que representan a las cinco regiones en las que el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) ha dividido al país. De hecho, cada provincia seleccionó las que le parecían más representativas y las mandó a la muestra. Las piezas fueron fabricadas con cuero, madera, piedra, fibras vegetales, lanas de la tierra, huesos, metales y arcillas. La línea del tiempo que representan va desde el período prehispánico hasta la actualidad.

EL PAÍS SE HIZO A CABALLO. Dentro de la muestra hay un sector exclusivo sobre la cultura ecuestre argentina. Además de piezas de alfarería, hay un sector dedicado específicamente a la cultura ecuestre. Allí se pueden apreciar los distintos tipos de ensillados que se utilizaron y que se usan actualmente en las distintas zonas del país. También se exhibe la Muestra de Documentales sobre Producción Artesanal del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que está resguardado por la profesora Cristina Argota. Ya lo sabés: si querés conocer la historia del país que te cuentan las artesanías no podés perderte esta propuesta.

C O N S E J O S

L A

Paseos, información y guardias ■

De martes a sábado, de 12 a 13, se hacen recorridos gratuitos por el casco histórico de la ciudad (parte de la Catedral). Entre las 16 y las 17 se llevan a cabo en el parque 9 de Julio (salen del reloj floral).

Todo el mes habrá puestos de información turística frente a la Catedral y en el reloj floral del parque. Estarán de martes a sábados, de 10 a 13 y de 16.30 a 19.

Desde hoy, todos los martes y los viernes de julio se realizará el cambio de guardia frente a la Casa Histórica a las 12. Participarán los cadetes del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid.

SALUD

Soplá en la boquilla y detectá a tiempo la EPOC y el asma Una asociación médica

LA GACETA / ARCHIVO

propone incluir las espirometrías en los exámenes de rutina ¿Fumás? Entonces es casi seguro que vivís con flema en la garganta y que la tos se haya vuelto habitual en tu vida. A pesar de eso, no es arriesgado afirmar que jamás te hayas preguntado si no estarás empezando a transitar el camino de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Fumes o no, también es muy probable que nunca se te haya ocurrido hacerte un estudio para saber si padecés asma. Tu oportunidad está cerca. La Asociación Argentina de Medicina Repiratoria (AAMR) considera que las espirometrías permitirán disminuir en el corto plazo la cantidad de muertes por casos severos de asma y por EPOC. La institución publicó un documento en el que manifiesta la necesidad de incorporar la espirometría a los estudios de rutina. Es que está demostrado que la EPOC está subdiagnosticada en más del 80% y que se la detecta tarde. Además, muchas personas tampoco saben que padecen asma porque nunca les efectuaron este estudio, que sirve para confirmar ese mal respiratorio que, en casos severos, puede causar la muerte. La espirometría es un examen no invasivo que se puede realizar desde los seis años de edad en adelante. El paciente debe inhalar y exhalar a través de una boquilla de cartón descartable que está conectada a un dispositivo que mide la cantidad de aire exhalado. El resultado es un diagnóstico de su capacidad pulmonar, lo cual puede ayudar a detectar patologías como la EPOC y como el asma. Orlando López Jové, integrante

Mascotas contra las infecciones Una revista científica estadounidense publicó un estudio que sostiene que los chicos que conviven con perros corren menos riesgo de sufrir infecciones en los oídos o problemas respiratorios que aquellos que no poseen mascotas. La revista “Pediatrics” sugiere que el hecho de tener un perro implica que el chico pasa parte del día al aire libre jugando con el animal. Esto fortalece su sistema inmunológico. Algo parecido ocurre con los que conviven con gatos, según “Pediatrics”. “Tienen un 30% menos de posibilidades de presentar síntomas de infecciones respiratorias -que incluyen tos, rinitis y fiebre-, mientras que alrededor de la mitad probablemente no sufrirá infecciones de oído”, asegura el estudio, según AFP. Fue realizado en Finlandia sobre casi 400 chicos.

Si ves poca TV podés vivir más

CONSECUENCIA. La mayor parte de los enfermos de EPOC fuma o fumaba. de la AAMR y jefe del laboratorio Pulmonar del Hospital Doctor Antonio Cetrángolo, insistió en una entrevista con la agencia Télam: “contar con la espirometría dentro de los análisis de rutina posibilitará prevenir, tratar y detectar a tiempo alteraciones respiratorias”. Alrededor del 10% de los argentinos mayores de 40 años, casi todos fumadores, sufren de EPOC en distintas fases. Generalmente llegan tarde al diagnóstico y lo hacen cuando ya han perdido hasta más de 50% de su función pulmonar. Todo esto genera una gran núme-

ro de exacerbaciones (crisis) y hospitalizaciones por falta de aire. Es una enfermedad debilitante, progresiva y potencialmente mortal que dificulta la respiración. Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, sostuvo que uno de los problemas centrales en el diagnóstico de EPOC es que el fumador supone que fumar se asocia naturalmente con toser. “Por eso -aclaró- no consulta al médico por la flema, la falta de aire o la tos, signos típicos de la EPOC”.

Empezá a hacer números: un estudio sostiene que si mirás televisión menos de dos horas por día podrás alargar más de un año tu vida. A esta conclusión llegaron los científicos del Centro de Investigación Biomédica Pennington (Louisiana, Estados Unidos). “Los resultados del estudio apuntan a que estar sentado durante mucho tiempo y ver la televisión reducen la esperanza de vida de la población”, señaló la investigación, publicada en la revista especializada “British Medical Journal”, según la agencia DPA. Los científicos valoraron datos de la encuesta de salud y nutrición estadounidense, donde se recogen los hábitos de la población. A ellos se añadieron los resultados de cinco estudios norteamericanos con especificaciones sobre 167.000 adultos relacionados con el sedentarismo y todo tipo de causas de muerte.


TUESCAPADA | 3 G A C E T A

-

M A R T E S

1 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

EN EL PORTAL SHOPPING LA GACETA / FOTOS DE JULIO MARENGO

¿A dónde puedo llevar a los chicos? ■

Si quieren ir al cine tienen varias opciones: “Madagascar 3”, “La era de hielo 4”, “Soledad y Larguirucho” y “El sorprendente hombre araña”. Consultá los horarios y las salas en la cartelera (página 7).

En el Centro cultural Virla (25 de Mayo 265) habrá actividades creativas y divertidas para los chicos. Se llama “Alto taco, estamos jugando” y consiste en acciones, juegos y talleres para niños. De 10 a 13 y de 17 a 21.

Si vivís en Aguilares, esta tarde habrá cine infantil en el centro cultural Ricardo Rojas. A las 16 proyectarán “Operación regalo”.

¿Ya los llevaste a la obra de teatro en la Casa Histórica? Es una pieza entretenida, colorida y, de paso, les enseña cómo fue la Declaración de la Independencia de una manera que no se van a olvidar jamás. La obra de llama “Sin ellos no hubiera sido posible... la Independencia”. Empieza a las 19.

Color y diversión son dos cosas que ningún chico debe perderse. “Vamos al museo en invierno” es una propuesta del Museo Timoteo Navarro (9 de julio 44) en el que los chicos de entre seis y 12 años podrán experimentar el proceso del grabado. La participación es gratuita y se hará hoy de 10.30 a 12 y de 15.30 a 17 (se repetirá este jueves y el martes y el jueves de la semana próxima). Es necesario que los chicos lleven témperas de varios colores, cinco bandejas de telgopor, dos cartulinas blancas, birome y lápiz negro, puntillas, trapo rejilla y hojas de árbol secas. Por informes llamá al 422-7300.

P A R A

Asombro, sustos, diversión y enojos

A G E N D A R

L A

en Exponópolis Se hizo esperar, pero finalmente abrió sus puertas. Después de postergar la inauguración, programada en un principio para el viernes pasado, Exponópolis comenzó a recibir al público en el predio del Portal Shopping. Horror, fantasía y diversión atraparon a los chicos y la carpa que más llamó la atención fue, sin duda, la que muestra una réplica del auto de los Transformers convirtiéndose en vivo. Muchas familias aprovecharon el feriado del 9 de Julio para visitar el parque temático compuesto por siete carpas con diferentes atracciones. “Il duomo del terrore” es una especie de tren fantasma -a pieque recrea escenas de películas de terror hollywoodenses y de la que todos, chicos y grandes, salen gritando. Hay una muestra de perros similares a algunos conocidos, como Jazmín de Susana

Los más chicos se van fascinados con este mundo de fantasía. Comentarios en contra de la muestra de caballos

ATADOS. Los minicaballos tienen muy acotados los movimientos. Giménez y Beethoven, de la película homónima. Y “Monga”, un show en vivo en el que una bella mujer se convierte en gorila, son

algunas de las propuestas del parque. Algunos visitantes se fueron enojados de “Miniranch”, una muestra de caballos en miniatura: “es una crueldad espantosa cómo tienen a esos animales ahí, están atados y no se pueden mover, ni acostarse, ni nada”, comentó Mariano Martínez, de 23 años, estudiante de Abogacía. Cada show dura alrededor de 10 minutos y la entrada incluye una visita a cada uno. Dentro del predio se pueden comprar pochoclos, bebidas, sacarse fotos con un pony o con la máscara de Frankenstein y retirarlas en el acto. También hay un bar al aire libre para sentarse a descansar después del recorrido. Exponópolis estará abierto hasta el 22 de julio y las entradas cuestan $ 60 para mayores y $ 40 para chicos de entre tres y 10 años.

EL MÁS BUSCADO. La réplica del Camaro amarillo, de Transformers.

TARDE DE PASEO

MILI, BENJA Y MATEO GÓMEZ

ÁNGELES GONZÁLEZ NAMUR Y CLARA TERÁN

LUCAS MAMANA (7) SALIÓ DESILUSIONADO

MATEO GANDUR (5) Y LORENZO PRATESI (4)

JULIETA (9), ANA (7) Y RODRIGO CAJAL (3)

Los hermanos Gómez visitaron Exponópolis junto a su papá, Sergio, y lo que más disfrutaron fue de la “transformación” en vivo de Monga, un personaje salido de una leyenda que, de bella, se vuelve bestia. La más “copada” con Monga fue Mili, de 12 años, aunque sus dos hermanos también dijeron que fue un buen show.

Ángeles (se vino desde Alberdi, donde vive) y Clara son primas, una tiene 12 años y la otra 15, y se encontraron en Exponópolis para “curiosear” las carpas. Según las chicas, lo mejor de la muestra es, sin ninguna duda, el show de los “Transformers”, en el que se puede ver cómo un auto se convierte en robot.

Al pequeño Lucas, que visitó Exponópolis con su mamá, Roxana Aráoz, le faltó algo. Se vinieron desde Famaillá y él estaba seguro de que iba a poder tocar a los robots de “Transformers” y que iban a estar al aire libre, cosa que no ocurrió. Sí le gustó, en cambio, la exposición que vio en “Miniranch”.

Los primos Mateo y Lorenzo se divirtieron a lo grande en Exponópolis, aunque el segundo tiene una queja: “¿por qué no está Optimus en los ‘Transformers’?”, le preguntó el pequeño en reiteradas ocasiones al cronista de LA GACETA. En realidad, el personaje que aparece en escena es el autobot amarillo Bumblebee.

Los tres hermanos fueron con sus papás Flavia Isa y Daniel Cajal y pasaron una tarde divertida. El que más ganas de conversar tenía era el pequeño Rodrigo, quien salió asombrado con la transformación en vivo del auto en la carpa de los robots. A sus hermanos también les gustó ese show más que los otros.


4 | TUCULTURA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

MUESTRA

PUÑO Y

LETRA

La dignidad del invierno LETRAS Y JUEGO. Entre los objetos de Juan Dalma que se exponen se encuentra su viejo ajedrez.

GUSTAVO MARTINELLI LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

BIEN ARGENTINO. Un ejemplar de “Viaje a la América Meridional”, escrito por Alcides D’Orbigny.

LOS LIBROS DE UN HUMANISTA. Algunos de los ejemplares que el médico Juan Dalma atesoró en su biblioteca personal se exponen junto a algunos objetos que le pertenecieron, como sus clásicos lentes negros y un moño del mismo color.

Las joyas bibliográficas salen a la luz Integrada por ejemplares asombrosos que, en muchos casos, datan del 1700, la exhibición “Libros de ayer, tesoros de hoy” impacta por su originalidad y colorido. Las cartas de Séneca, dos tomos de la valiosa Colección Humboldt, ediciones sobre la higiene del amor en la Edad Media o publicaciones sobre medicina que pertenecieron a Juan Dalma, son algunas de las “perlas” que podés apreciar. “Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, algo divino, no con respeto supersticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría”. La frase, pronunciada por Jorge Luis Borges en una de sus conferencias más famosas, viene como anillo al dedo a la hora de presentar la muestra “Libros de ayer, tesoros de hoy”. Porque si algo pretende mostrar esta exhibición preparada por el Centro Cultural Rougés es justamente eso: que el libro tiene el peso de lo eterno. “El libro es un objeto de inigualable riqueza. Ejerce una fascinación que hoy debe competir con la cultura de la imagen y con la informática”, señaló Elena Perilli de Colombres Garmendia, directora del Centro Cultural Rougés. Dispuestos a lo largo del salón principal en vitrinas especialmente preparadas, los libros seleccionados para la muestra deslumbran no solo por su antigüedad, sino también por su his-

Solo una parte del patrimonio La muestra fue inaugurada el jueves pasado y podrá ser visitada hasta el 11 de agosto -en horario comercial- en el Rougés (Laprida 31). “Esta es solo una pequeña parte del patrimonio de la Fundación Lillo, que es de todos los tucumanos”, destacó Elena Perilli de Colombres Garmendia. toria. Algunos de ellos pertenecen a la biblioteca del doctor Juan Dalma, que fue legada a la Fundación Miguel Lillo. Dalma, psiquiatra con profunda vocación humanista, supo atesorar libros de gran valor. En esta muestra, por ejemplo, se exhiben algunos ejemplares científicos que le pertenecieron, muchos de ellos con ilustraciones realizadas a mano. Pero hay dos libros que se destacan sobre el resto: un ejemplar de las “Cartas de Séneca” fechado en 1700 y una copia antigua de la famosa “Evolución de las especies”, de Charles Darwin. Muy propio de un médico humanista como Dalma.

HALLAZGO. “La confederación argentina”, escrito en francés por Alfred Du Graty. Contiene ilustraciones (litografías) y dos planos.

En la muestra, además, pueden verse ejemplares que pertenecieron al sabio tucumano Miguel Lillo, entre ellos, dos ejemplares de la famosa Colección Humboldt. Considerado el padre de la geografía moderna, Alexander von Humboldt fue además un prolífico viajero, que reprodujo en sus libros las desconcertantes bellezas naturales de América. Una de sus colecciones, titulada “Voyage aux Règions Equinoxiales du Nouveau Continent”, escrita en colaboración con el naturalista Aimé Bompland, es una de las más valiosas en su género. Fue publicada en 1799 en 30 tomos de gran tamaño, lujosamente encuadernados y con ilustraciones realizadas a mano con plumín y tinta de bellos colores. Se hicieron siete ejemplares de esa colección y solo dos permanecen completas. Una está en la Biblioteca Nacional de París y la otra, aunque parezca mentira, en la biblioteca de la Fundación Miguel Lillo, aquí en Tucumán. Dos de esos ejemplares pueden verse en la muestra del Centro Cultural Rougés.

Los aportes de un liberal italiano LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

Uno de los libros que Juan Dalma conservó intacto en su biblioteca es “La higiene del amor”, del italiano Paolo Mantegazza. El autor fue un prominente neurólogo y fisiólogo. Y también fue un acérrimo liberal, ya que defendía las ideas de Darwin en la antropología.

PARA EXQUISITOS. Un ejemplar de la famosa “Historia de la Literatura alemana”, de Otto V. Leixner (1894). Está escrito en alemán con letra gótica y tiene 48 ilustraciones realizadas a mano. Una verdadera obra de arte.

UN CLÁSICO. Las famosas “Cartas de Séneca” era uno de los libros preferidos del doctor y psiquiatra Juan Dalma.

ARTE Y CARTOGRAFÍA. Un planisferio del maravilloso “Atlas novus sine tabulae geographical”, de Mathaeus G. Seutters. Para admirar.

Si todos los hombres del mundo -dice Jorge Luis Borges-, los que ya han muerto y los que viven todavía, los de todas las épocas y también los del porvenir, volvieran de pronto a la infancia; vale decir, si el mundo fuera sólo un gran prodigio de niños... ¿qué añorarían? ¿Qué elegirían para divertirse? ¿Qué cosa buscarían afanosamente por todos los rincones de la Tierra? Seguramente las vacaciones de invierno. Ese feliz período en el que el frío fomenta la diversión y los viajes en lugar de frenarlos. Y, por supuesto, los niños saben elegir, porque habitan el liviano presente y desconocen la gravedad del recuerdo. Para ellos, el receso invernal tiene un hechizo que no posee el descanso de verano. Por empezar, es como el jamón del sandwich: está a mitad de dos períodos arduos de trabajo y estudio. Y eso lo hace mucho más especial. En segundo lugar, es de corto alcance: tiene poca duración (por aquello de que “lo bueno viene en frasco chico”). Y, por último, a diferencia de lo que sucede en el verano, las vacaciones de invierno son más intimistas: suelen vivirse hacia adentro. En enero y febrero todo es calor, aire libre, playa, montañas, bosques y ríos. Julio, en cambio, tiene la dignidad del invierno; se vive en los cines, en los teatros, en los museos y en los clubes. Hasta podría decirse que son más educativas y, por lógica, más trascendentes. Por eso, es incomprensible que en Tucumán las vacaciones de invierno no estén acompañadas con servicios dignos. ¡Qué pena! ¡Qué pena y qué lástima! Qué pena, por ejemplo, que un día como el de ayer -en el que la visita presidencial y los festejos por el Día de la Independencia habían generado un revuelo sin igual en toda la ciudadlas peatonales hayan aparecido tapizadas de basura. Y qué lástima que los turistas hayan tenido que poner en práctica las mil y una estrategias para conseguir que los basureros malolientes no aparecieran en sus fotos. Qué pena que no se haga nada para cambiar esa imagen de desidia y abandono que siempre mostramos para esta época. Y qué lástima que la dignidad del invierno, esa que los chicos disfrutan y los adultos añoran, sean hoy una hoja más de aquellos marchitos laureles que supimos conseguir.


TUPERSONAJE | 5 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 0

D E

J U L I O

D E

2 0 1 2

MARÍA INÉS AGUIRRE APENAS AYER

GENTILEZA MARIA INÉS AGUIRRE LA GACETA / ARCHIVO

UN FRENTE CAPRICHOSO. Aspecto que presentaba la Casa Histórica a fines del siglo XIX, luego de las modificaciones ordenadas por el Estado.

La Casa Histórica en 1875 Una arbitraria modificación de la fachada CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

s conocido que, en 1874, el Gobierno Nacional compró a la familia Zavalía, herederos de Laguna, la Casa Histórica. Pero no la adquirió para monumento, sino para sede de las oficinas nacionales del Correo y el Juzgado Federal. Con ese fin, dispuso en 1875 una importante reforma del inmueble, proyectada por la Oficina de Ingenieros Nacionales. Se procedió a demoler el famoso frente de columnas retorcidas, y se lo reemplazó por “una fachada neoclásica, con pilastras y medias columnas dóricas soportando un entablamiento y gran frontis”, describe Mario Buschiazzo. “Una portada central de medio punto y seis ventanas llenaban la fachada” y “dos leones acostados flanqueaban el arranque del frontis”. En el interior, se demolieron “las habitaciones del ala derecha del primer patio, de modo de dejar el Salón Histórico separado de las oficinas del Juzgado y Correo, que ocuparían el frente y el costado izquierdo”. Como aún no estaba desarrollada una conciencia de conservación del patrimonio, no se registró una sola queja -en los diarios al menos- por esta modificación. Pero cuenta Luis F. Aráoz que, conversando con el presidente Nicolás Avellaneda, este le dijo que el objeto de la ley era “reparar la casa para que se conserve intacta”, y que los cambios, de los que recién se enteraba, le parecían ”una herejía”. Como se sabe, en 1903-4, otra demolición abatió todo el edificio, dejando solamente en pie el salón histórico, al que se rodeó por un gran pabellón. Esto hasta 1942-43, cuando se reconstruyó toda la casa en torno al Salón de la Jura.

E

La historia del Teatro Alberdi

El teatro Alberdi cumplió 100 años, y una de las protagonistas de esa historia es la firma “Genovesi Hermanos”, que lo fundó. Una de sus herederas, Noemí Genovesi, y Marta Zelaya escribieron “La verdadera historia del Teatro Alberdi”, obra que fue presentada por el doctor Carlos Páez de la Torre (h).

Cómo tratar al paciente autista El 4 de agosto comenzará un curso para profesionales relacionados con la educación y el tratamiento de quienes sufren trastornos del espectro autista. Estará a cargo del doctor Daniel Valdez y se dictará en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (24 de Septiembre 776). Consiste en cinco módulos que se cursarán a razón de una clase presencial por mes. Los organizadores, miembros de CEDES (Centro de Estudios del Desarrollo Cognitivo y Psicológico), informaron que ya iniciaron las preinscripciones. Por informes, escribir a cedes@hotmail.com.ar o llamar a 155311208 o 155-703177.

CREACIÓN. Los huevos forman parte de una exposición para Fabergé. Uno de ellos fue robado cerca de Oxford Street y todavía no apareció.

Vive en Londres, pero la imaginación es su hogar Mia (su nombre artístico) cuenta que, cuando era chica, se escondía bajo la cama para pintar; pero su pasión era tan fuerte que poco a poco las líneas y los colores se fueron escapando. “Papá era superperfeccionista y la idea de tener las paredes pintadas lo volvía loco. Ahí aparecía mamá, que desde que me tuvo en la panza leía libros de arte y fue alumna de (Lino Enea) Spilimbergo”, cuenta María Inés Aguirre desde Londres, el lugar al que el arte la fue llevando y que se convirtió en su “laboratorio de ideas”. “Nunca me fui”, dice. Sucedió agrega- que los colores y la búsqueda constante la llevaron de una parte a otra del planeta. Nació en Entre Ríos, pero pasó su infancia y su juventud en Tucumán. Aquí, en la UNT, estudió Artes. Hoy expone en Sevilla, en Londres y en ciudades de varios países más. Se perfeccionó en la Academia de Bellas Artes de Venecia. “Mi primera puerta al arte en Europa fue con un profesor inolvidable, Fabrizio Plessi. En Milán expuse por primera vez, y luego lo hice en Berlín. También trabajé con Studio Smania, en Padua, desde

La artista tucumana expuso en diferentes ciudades del mundo. Una constante búsqueda de color e inspiración. “Nada es imposible”

Capas de papel, óleos y tinta Con las distintas capas de papel juega y superpone los colores. Pero también ama la tinta, por su inmediatez, y las herramientas viejas, porque están cargadas de secretos e intimidad. En marzo uno de sus cuadros se subastó en Sotheby’s en Milán. donde un día partí a Taiwán con mi mural al sol; más tarde llegó Austria, una vez más con un mural, y de ahí mi muestra en la Durini Gallery, de Londres”, cuenta. No le gusta hablar de técnicas ni superficies. Para Mia todo es accidental, porque lo importante es crear constantemente en diferentes espacios; estos pueden ser lienzos, maderas o huevos gigantes. Ella también está en la génesis de sus colores. Los óleos que usa

se los fabrica un amigo, Michael Harding. “Sus colores tienen muchísima transparencia y vitalidad. La luz que ellos le dan a tu obra hacen que cada pincelada esté guiada por una fuerza sobrenatural. Es tal la simbiosis que mi mano y mi pincel tienen con ellos, que si no los tuviera sería imposible pintar”, describe. En Londres vive con su familia: su marido, Michael Hutchinson Uzielli, documentalista, y sus dos hijas, Iona e Inés, que heredaron su veta artística, una en el canto

y la otra, en la pintura. “Iona me hizo morir de risa porque me dijo: ‘mamá, vivir con vos y papá es como vivir en un departamento con estudiantes’”. Es que cuando se trata de creación Mia no conoce de límites, y reconoce que en su hogar no hay un centímetro en el que no haya un cuadro de color. “Todos en casa tenemos una gran imaginación: muchas veces no sabemos si Iona está actuando o lo que dice o hace es real; los dibujos de Inés están llenos de magia y cuando le hablás a Michael te das cuenta de que siempre vive en las nubes”, explica. De Londres la enamoraron su luz y el cielo gris furioso que, antes de la lluvia, es atravesado por mieles de colores. “Acaban de decirme que desde 1635 no llovía como todos los días en este junio; ¡y estamos en julio, y sigue lloviendo!” Su filosofía es que nada es imposible (“la palabra te lo dice: I’m possible!”) y prefiere que su pintura la defina a ella. Lo único que sabe es que su destino es ser feliz y pintar. “El arte es mágico, inexplicable -resume-. Con la pintura no hay barreras; es infinita”.


6 | TUTENDENCIA L A

La

G A C E T A

-

M A R T E S

1 0

D E

J U L I O

D E

EN VACACIONES VIDRIERA

STEFAN ROLLAND PISA FUERTE

LA MAGIA DE LA ALTA COSTURA

NUEVAS TÉCNICAS Y MATERIALES

ELIE SAAB, CON DISEÑOS EXQUISITOS

El diseñador francés Stéphane Rolland presentó en el Teatro Chaillot un deslumbrante desfile inspirado en temas espaciales y marinos. Sus vestidos lucían cortes jugados y vertiginosos, con mucho movimiento logrado con flecos de seda realizados con metal. Excelente opción el marfil, con el chocolate y los detalles en oro. (Reuters)

Todas las miradas de las

FIELES AL ROJO VALENTINO

En cada colección, el modisto libanés transforma sus vestidos en joyas. Así lo hizo en París, con pasadas repletas de hilos dorados, transparencias y pedrería exquisita. Los colores dominantes fueron el negro, el rosa, el celeste, el ocre y el champagne.

editoriales y de los blogs especializados estuvieron puestas en la Semana de la Moda de París.

2 0 1 2

LOS MACCARTNEY OLÍMPICOS

SE LLEVAN TODAS LAS MIRADAS EN LONDRES 2012 Sir Paul McCartney se prepara para cantar el superclásico “Hey Jude” en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el próximo 27 de julio. Por otro lado, su hija Stella (diseñadora de lujo) fue la encargada de realizar toda la indumentaria del equipo olímpico inglés. Sin embargo, los isleños no quedaron muy contentos con la propuesta: se quejaron porque tiene mucho blanco y azul, y casi nada de rojo.

TE PASASTE CON EL SOL

LA CAMPAÑA DE VERANO DE H&M FUE REPUDIADA Es común ver a las latinas con bronceados que recuerdan a las playas caribeñas. Pero en Europa no está muy bien visto. Prefieren las pieles blancas y tersas, que connotan un buen estado de salud. Por ello, la Asociación Sueca contra el Cáncer repudió la campaña de verano de H&M, que tiene como protagonista a la modelo brasileña Isabeli Fontana. Ella se destaca por su piel blanca, muy lejos del color artificial de la campaña (foto H&M).

De sus pasarelas surgieron

MANTIENEN EL ESPÍRITU DEL CREADOR DE LA CASA DE LUJO El cierre de la semana de la moda de París fue para Valentino, a cargo de los diseñadores italianos Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Picciolo. La fuente de inspiración de la colección fue la obra del pintor francés del siglo XIX, Gustave Moreau. Se vieron mangas largas y finas, con cinturas ceñidas. (Reuters)

la mayoría de las tendencias para 2013. Te brindamos un resumen.

QUÉ MAL LA ESTOY PASANDO GAUDIO VUELVE A SER LA CARA DE PENGUIN

Aunque ya no gana en las canchas, el tenista Gastón Gaudio se lleva varios miles de pesos como imagen -nuevamente- de la marca retro Penguin. Clásico y sin novedades, “El Gato” parece que se esfuerza por vencer su timidez en las fotos de la campaña 2012. Es la cuarta vez que Penguin lo elige, y a diferencia de años anteriores, en esta edición lo acompañan Andy Kusnetzoff y Fabián von Quintiero.

CENICIENTA CALZA LOUBOUTIN

LA IDEA FUE DE DISNEY Y DEL FAMOSO DISEÑADOR

GIAMBATTISTA VALLI UN HOMENAJE A LA FLORA Y A LA FAUNA Vestidos sublimes. Eso es lo que se espera del diseñador italiano Giambattista Valli, uno de los más elegidos por las celebrities cuando tienen que recorrer una alfombra roja. La colección que presentó en París se inspiró en los años 50: drapeados, telas vaporosas, detalles metálicos, cuellos con volumen y flecos. Para homenajear a la madre naturaleza, utilizó el verde como centro de la colección. (Reuters)

ANNA WINTOUR LE REGALÓ UNA SONRISA A DIOR PRIMERA FILA TEMIDA EDITORA DE VOGUE Carismática y respetada. Anna Wintour, la editora de la revista americana Vogue, no se perdió el desfile de Dior en la Semana de la Moda de París, a cargo del belga Raf Simons. En el front row (primera fila), Anna -de lentes oscuros- cuchicheó con Suzy Menkes, periodista del International Herald Tribune. Se la vio animada, con aplausos y sonrisas, aunque con su característica rudeza. (Reuters)

Cada una de las niñas o de las mujeres que vieron Cenicienta se imaginaron calzar ese zapato de cristal que convirtió a la plebeya en princesa. Esta vez Christian Louboutin, que se alió con Disney Studios, propuso un par de zapatos para celebrar el lanzamiento, el 26 de septiembre, de la edición diamante de la obra maestra clásica de Disney. La novedad: el diseño lleva la típica suela roja que caracteriza a Louboutin.

EL CORTE DE PELO DE NEYMAR EL BARBER SHOP DE NIKE RECORRE ARGENTINA

Si tenés ganas de usar el mismo corte de pelo que alguno de tus ídolos del fútbol mundial podés dirigirte al Barber Shop de Nike (ahora está en Buenos Aires) y pedir lo mismo que tiene el astro brasileño Neymar en la cabeza. Eso sí, tenés que elegir jugadores que lleven de sponsor a la marca. Todo gratuito, pero no se aceptan quejas de la novia y/o madre. La experiencia se repite en todo el mundo, pero no se sabe si llegará a Tucumán.

LADY GAGA Y SU WEB DE MODA NUEVA APUESTA DE LA EXITOSA CANTANTE Nunca se queda quieta, y por esa necesidad de querer siempre algo más, Lady Gaga decidió crear su propia página sobre moda, según lo anunció en uno de sus últimos shows. En su nuevo proyecto pretende dar consejos por medio de Internet sobre diseño y tendencias. Su página no tiene fecha de lanzamiento, pero según las primeras informaciones el portal se podría lanzar a mediados de octubre de 2012.

Ingrid presenta a Misiones Las propuestas y bellezas que ofrece Misiones serán presentadas el próximo lunes, a las 10, en el salón Juan Bautista Alberdi del hotel Catalinas Park Hotel (avenida Soldati 380). Del acto participarán el gobernador de Misiones Maurice Fabián Closs, el ministro de Turismo de esa provincia Horacio Blodek y la supermodelo Ingrid Grudke, quien se dedica a promocionar las bondades de su tierra. “Destino Misiones, temporada 2012: pura vida natural” tiene como objetivo dar a conocer las nuevas iniciativas, propuestas y paraísos naturales que Misiones ofrece al turismo argentino e internacional.


TUSHOW | 7 L A

BAMBALINAS

B

G A C E T A

-

M A R T E S

D E

J U L I O

CONFESIONES

“TWITTERGUERRA”

Nazarena Vélez y sus miedos de madre La vedette dijo que todavía no pudo superar

Ángel de Brito y Rocío Marengo se pelearon “porque sí” La verdad es que todavía no se entiende la causa de la pelea, pero lo cierto es que gastaron decenas de tweets para decirse de todo. La batalla comenzó cuando Marengo escribió: “Andá a visitarnos a DA (Desayuno Americano)!!!! ¿O negás tu pasado???? Te queremos todos y te extrañamos, besos”. El expanelista de ese programa le retrucó que iría si ella dejaba de hacerse la tonta y aceptaba la invitación para ir al piso de “Bien de verano”. Una cosa llevó a la otra y la vedette terminó acusándolo de que él había pedido que no lo reemplazaran por ella. Él le dijo que tenía información de que la

“ ”

la muerte de su hermana y que esos miedos vuelven cuando piensa que a Barbarita, su hija, puede sucederle algo. La hermana de Nazarena murió en un accidente de tránsito en 2010. “Era un ángel, muy compañera”, recordó. Contó que a los 18 años Bárbara se fue a un boliche, se resbaló y se cortó la muñeca. “Gracias Dios no me sonó el teléfono. A mi me dicen que Bárbara tuvo un accidente y me mato. Nunca voy a creer que solo le dieron cuatro puntos”, reveló.

Me dijo que era un chacarero millonario y daba lo que sea por una noche conmigo. Hasta me ofreció 10.000 dólares

1 0

D E

Victoria Xipolitakis sobre la propuesta que le hicieron para tener sexo

despedirían en dos semanas. ¿Y ahora?

UN VUELTO Scarlett Johansson cobrará 20 millones de dólares por ser “Viuda Negra” otra vez Los principales portales publicaron esta cifra y afirmaron que se convertirá en la actriz mejor pagada del mundo. El monto es por filmar la segunda parte de “Los Vengadores”.

RECOMENDADOS CASA MANAGUA • San Juan 1.015 Inmemorial, instalación de fotos encontradas por Julio Zavalía. Proyecto pared: Show me how, de Alejandro Gómez Tolosa. Hasta el 29 de julio.

La iluminación en el cine Lucio Bonelli, experto en dirección de fotografía en cine, contará algunos de los secretos de la iluminación. La charla tendrá lugar hoy a las 21 en El árbol de Galeano (Rivadavia 435). La entrada es libre y gratuita. Bonelli, que vino a Tucumán para dictar un seminario sobre fotografía e iluminación en cine -organizado por el grupo Volpini-, ha sido el director de fotografía de películas como “Fase 7” y “El último verano de la Boyita” (premio 2010 a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Cartagena).

E

L

V I E R N E S

La cubana Yusa, cuya música condensa la tradición de su país con el funk, el rock y el pop, presentará el viernes en el Virla su nuevo trabajo: “Libro de cabecera, en tardes de café”. Lo componen 10 temas de artistas que considera sus maestros. “Forman parte del equipaje que siempre llevo conmigo a todas partes como un Libro de cabecera”, explicó. El disco, grabado en La Habana y Buenos Aires, cuenta con la participación de Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, Verónica Condomí y Liliana Vitale, entre otros.

C

A N T O

Y

L U C H A

Profeta en su tierra

MÚSICA

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36

Inicio... Metamorfosis de la materia, muestra de Cristhian Rivadeneira.

- Exposiciones de grabados.

TEATRO ALBERDI • Crisóstomo Álvarez y Jujuy

• Sala Aurelio Salas

A las 21. Encuentro de Orquestas de Barrios.

- Muestra: Homenaje a Pompeyo Audivert. -Salón de Minigrabado Pompeyo Audivert

TALLER

COLEGIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS • 24 de Septiembre 776

H A R L A

El cantautor tafinisto Hugo Chaile, que asumió como su destino “cantar y luchar por la defensa de la identidad y la cultura del pueblo”, actuará durante toda la temporada turística invernal en la peña Los Santiagueños, ubicada en Los Cuartos (Tafí del Valle). Anunció que próximamente presentará su tercer libro, titulado “Siempre junto a mi pueblo”.

CARTELERA ARTE

C

Yusa regresa a Tucumán

MUCHA NOCHE Charlotte Caniggia dice que está cansada de tanta fiesta La figurita fuerte del Bailando por un Sueño salió a “bolichear” y ya probó el baile del caño. “Fui a Tequila. Bailé caño con mi amigo Pilot y el DJ pasaba la música que le pedía... Estoy cansada de tanta fiesta. Si quedo eliminada, me voy a Marbella. Me fui a dormir a las 6 de la mañana”, contó la hija de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia.

2 0 1 2

• Sala Lino Enéas Spilimbergo

CASA CULTURAL “DON BOSCO” • Don Bosco 1.886

Muestra de fotografías: Mira que te miran, de Carlos Isas Guillou.

- Yo dibujo, muestra colectiva.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

Primer Salón de Artes: El Municipio y la Cultura -Rumbo al Bicentenario 1816-2016. Exponen 13 artistas en diversas expresiones como dibujo, pintura, escultura, cerámica y literatura. De 10 a 20.

CINE

De 10 a 13 y de 17 a 21. Alto taco, estamos jugando. Acciones para niños: juegos, talleres, etc.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

TEATRO

Oscar Domínguez expone fotos.

A las 21. La Linterna Mágica presenta: Doce hombres en pugna (Sidney, Lumet 1957).

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS • Aguilares

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS • Aguilares

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

Muestra de grabados: Domus Grafic.

Arte digital con las obras de Marita Nóbile.

CENTRO CULTURAL LORCA • Av. Alem 222

CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31 - T. 4227976

HALL PALACIO DE HACIENDA • San Martín y Laprida

A las 21.30. Ciclo “Cine sin Fronteras”: Sueños de libertad (1994, Frank Darabont). Coordina Diego Marazza. Entrada libre y gratuita.

- Muestra de libros antiguos: Libros de ayer, tesoros de hoy. - Kit, Combo, Video Clips, de Leonel Marchesi. Hasta el 21 de julio.

Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario. Lunes a domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. Entrada libre y gratuita.

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS • Aguilares

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

5º/15º

MUY FRÍO POR LA MAÑANA • Parcialmente nublado; fresco a la tarde.

PROYECCIONES • Miércoles

• Viernes

• Jueves

5º/16º

4º/18º

6º/19º

A las 21. Por los caminos del tango. Coreografía y dirección: María Inés Santillán.

A las 16. Cine infantil: Operación Regalo.

MUSEO CASA HISTÓRICA • Congreso 141 A las 19. Sin ellos no hubiera sido posible... la independencia. Actúan: Nelson Alfonso, Soledad Pereyra, Lucas Cuellar, Horacio Dantur, María Aguilera, Yamina Leiva, Enrique Pastrana. Dirección: Soledad Pereyra y Horacio Dantur. Entrada $35.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DEL COMERCIANTE

TELEVISIÓN 5.00 10 Canal E. - Japón el imperio dorado 5.30 10 Canal E. - Con una mano en el corazón 6.30 10 Canal E. - Oficios curso de fotografía 6.30 8 Z TV 7.00 8 A las Siete 10 Los Primeros

9.30 10 Día por día 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Noticiero 13 13.00 8 División Noticias. 1º edición 14.00 10 El Zorro

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

14.15 8 Casados con hijos 14.30 10 Este es el Show 16.30 8 Cine - Una lección de perdón 17.30 10 Cuestión de peso 18.15 8 Floricienta 19.00 10 A todo o nada TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

20.00 8 División Noticias 2º Edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.15 8 Graduados 10 Soñando por cantar 22.30 8 La otra voz - 1º emisión 10 Showmatch 23.15 8 Dulce amor 0.00

HS. EN EL TEL.

484-2200 O

8 El donante 0.15 10 Teveprensa en síntesis 0.40 10 6, 7, 8 0.45 8 Diario de medianoche 1.15 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.30 10 Canal E. - Grandes pensadores del Siglo XX

EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN ERICO Y SAN OLAVO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (22-30) Aumento de la susceptibilidad; será importante no dejarte llevar por las emociones y escuchar las necesidades de tu pareja. • TAURO (32-65) El amor brindará momentos placenteros; todas las iniciativas por enriquecer la relación tendrán inmejorables resultados. • GÉMINIS (4-23) Día edificante y animado para las iniciativas del corazón; las actividades sociales levantan el ánimo. Cuidá tus dientes. • CÁNCER (8-19) Jornada ideal para dar exclusividad al amor, la familia y la amistad; perspectivas de disfrutar de gratos encuentros íntimos. • LEO (18-42) Día ideal para compartir con los afectos y para hacer nuevas amistades. Tendencia a problemas gástricos o intestinales.

EL REGRESO DE MR. RIPLEY

LA FRONTERA

Con Alan Cumming, Claire Forlani e Ian Hart

Con Dean Norris, Cuba Gooding Jr, Omari Hardwick

• CINEMAX a las 23 (Drama / Suspenso)

• SPACE a las 22 (Thriller)

Luego de que un joven artista es asesinado, su amigo, un ingenioso estadounidense que vive en Londres, cubre el asesinato y adopta la identidad del joven para así explotar su legado y apoderarse de todos sus bienes en el proceso.

Michael Dixon -que en el pasado fue pandillero- es miembro de la patrulla que custodia la caliente frontera de Estados Unidos con México. Ahora, un giro sorprendente cambiará su respetable vida y deberá quebrantar las leyes que él mismo exige cumplir.

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 15, 17.10, 19.15, 21.15, 23.20: La era del hielo 4. ATP. SALA 2. Hs. 14.35, 16.40, 18.45, 20.50: Madagascar 3. ATP. Hs. 22.55: Blancanieves y el cazador. APM13. SALA 3. Hs. 14.10, 16.40, 18.45, 20.25, 22.30: La era del hielo 4. ATP. SALA 4. Hs. 14, 16.55, 19.40, 22.25: El sorprendente hombre araña. APM13. Entrada especial $ 16.

• LIBRA (12-69) Desacuerdos por caprichos e impaciencia repercuten en el panorama amoroso; contradicciones y dispersión. Reflexioná. • ESCORPIO (31-92) Momentos afortunados en el amor: gozarás de gran vitalidad, alegría, e intensidad al dar y recibir placer. • SAGITARIO (21-44) Sugestivas invitaciones cambian el panorama amoroso de los solos del signo; habrá mucha química. • CAPRICORNIO (4-16) En cuestiones del corazón será conveniente no dejarse llevar por las arremetidas del carácter ni la intolerancia.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $18. SALA 1. Hs. 15, 17.30, 20, 22.30: La era del hielo 4. SALA 2. Hs. 15.30, 18.50, 22.10: El sorprendente hombre araña.

• VIRGO (50-96) Comunicación fluida y gentil con la pareja y la familia; la vida de hogar y el compartir momentos tranquilos será tu mejor refugio.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Tel. 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15.20, 20.20: La era del hielo 4. 3D. Cast. ATP. Hs. 17.25: El sorprendente hombre araña. 3D. Cast. APM13. Hs. 22.20: El sorprendente hombre araña. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.50, 18, 20.10, 22.10: La era del hielo 4. ATP. Cast. SALA 3. Hs. 15.15, 17, 18.50, 20.40: Soledad y Larguirucho. ATP. Hs. 22.30: Elefante blanco. APM16. SALA 4. Hs. 16, 18.45, 21.30: El sorprendente hombre araña. Cast. APM13. SALA 5: Hs. 15.40, 17.50, 19.50, 22: Madagastar 3. Cast. ATP. Entrada general $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. SALA 1. Hs. 14.20, 16.20, 18, 19.40: Soledad y Larguirucho. 2D. Cast. ATP. Hs. 21.20: Blancanieves y el cazador. Cast. APM13. SALA 2. Hs. 14.10, 16.10, 18.20, 20.20: La era del hielo 4. 2D. Cast. Hs. 22.10: Prometeo. 2D. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 13.40, 16.30, 19.10, 21.40: El sorprendente hombre araña. 2D. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 13.50, 15.50, 17.50, 19.50, 21.50: La era de hielo 4. 2D. Cast. ATP. SALA 5. Hs. 15.30, 17.30, 19.30: La era de hielo 4. 3 D.

Cast. APT. Hs. 13, 22: El sorprendente hombre araña. 3D. Cast. APM13. Sólo en esta sala entrada: $ 40, Menores de 12 años $ 32. SALA 6. Hs. 14, 16, 18.10, 20.10: Madagascar 3. 2D. Cast. ATP. Hs. 22.20, : Elefante blanco. Cast. APM16. Entrada general $ 30, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 25. Apertura de boletería a las 11. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 Hs tres películas. APM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas.

• ACUARIO (7-35) Excelente disposición para encuentros románticos y la vida social; la ternura y los mimos serán un bálsamo para el corazón. • PISCIS (16-41) Combatí el estado de ánimo tendiente a la melancolía, será mejor alejarte de personas negativas. No es bueno dejarse influir.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M A R T E S

1 0

D E

J U L I O

D E

ROLLING STONES

SIGUE EL JULIO CULTURAL

PARABUENOSAIRES.COM

Hoy se encuentran los chicos de las orquestas por la inclusión En el Virla jugarán todos los días y en Aguilares hay cine para los niños

A G E N D A

Por tercer año consecutivo, la Orquesta Juan XXIII, del barrio La Bombilla, invitó a otros grupos de idénticas características de inclusión de niños y jóvenes a un encuentro. Todos mostrarán en qué andan en materia de música, en el marco del XIV Julio Cultural Universitario. Los chicos se manejan en un amplio repertorio, que va de lo popular hasta lo clásico. Una de las agrupaciones invitadas es la orquesta del Divino Niño, que dirige el maestro Marcelo Ruiz. Hoy, a partir de las 20, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Alvarez) se encontrarán con la orquesta del centro Mate Cocido, que dirige Roni López; el Taller de Música Esperanza Tafí del Valle, que conduce Omar Bardón; y la or-

questa del barrio Juan XXIII a cargo de Jorge Ruiz de Huidobro. Las agrupaciones dirigidas por Bardón y Ruiz de Huidobro pertenecen a la Fundación Música Esperanza, fundada por el pianista tucumano Miguel Angel Estrella hace 30 años, en pro de la defensa de los derechos humanos. En tanto en el centro cultural Virla, a partir de hoy y hasta el 22, de 10 a 13 y de 17 a 20, todas las salas estarán ocupadas por actividades para chicos en “Alto Taco, estamos jugando”. Organizan Federico Cerisola y Agustina de Olano. En Aguilares se proyectará “Operación Regalo”, como parte del ciclo de cine infantil, en el auditorium del Centro Cultural Ricardo Rojas, a las 16. Y en la misma sala, a las 21, será el turno de la danza, en “Por los caminos del tango”, con coreografía y dirección general de María Inés Santillán.

Para disfrutar mañana y el jueves

SUS MAJESTADES SATÁNICAS. Woods, Richards, Jagger y Watts o la plenitud del rock and roll.

Piedras que ruedan desde hace 50 años La fórmula rockera

Mañana, de 15 a 19, en el centro cultural Virla, taller musical “Un día, un concierto”, dictado por María Eugenia De Chazal.

A las 21.30, jazz en el Alberdi, con la Dixie Jazz Band y la Stars Jazz Band, dirigida por Alvaro García.

A las 21.30, en el centro cultural Virla: rock y pop con 180°, banda integrada por Sebastián Amaya (bajo), Mariano R. Moreno (guitarra y coros) y Fabián Cosiansi (batería y voz).

A las 21.30, en el centro cultural Ricardo Rojas de Aguilares: show humorístico musical.

Jueves, a las 22, en el teatro Alberdi, Raúl Carnota Trío, con Pablo Fragueta en piano y Facundo Guevara en percusión.

A las 22, en el centro cultural Virla, “Te pinto mi aldea”, con Juan Saavedra y Claudio Acosta.

A las 20.30, en el MUNT, inauguración del 9° Salón de Arte Contemporáneo.

2 0 1 2

infalible es mayor de edad, y vende música, libros y detalles biográficos imperdibles Jueves 12 de julio de 1962. 165 de Oxford Street, Londres, Marquee Jazz Club. En la cartelera un afiche anunciaba para esa noche a una banda más, la de “Mick Jagger and the Rollin’ (sin g) Stones”. Pasado mañana se cumplirán 50 años de aquella noche en que los muchachos empezaron a cambiar la historia del rock. “Espero que no crean que somos una banda de rock and roll”, dicen que dijo el líder Mick Jagger antes de salir a tocar. Subieron

al escenario Jagger y Keith Richards, de tiernos 18 años, Brian Jones (20) a la segunda guitarra, Dick Taylor (19) al bajo e Ian Stewart (23) en los teclados y Tony Chapman en batería. Después de su concierto en el Marquee se convirtieron en la banda residente del Crawdaddy Club de Richmond y tocaban cada domingo. Pero ese fue solo el comienzo de la gran historia. Con motivo de las bodas de oro los Stones no solo han agregado el número 50 al logotipo de la lengua roja sino que será publicada una biografía con fotos inéditas, anécdotas y recuerdos de Jagger, Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, con una tirada inicial de 250.000 copias en ocho países. De tour no hablan, pero trascendió que están considerando hacer al menos un concierto en

vivo este año, para celebrar sus 50 años como grupo, y que recién en el 2013 saldrían de gira.

Rompecorazones En Nueva York sale hoy una biografía del enfant terrible Jagger, donde su autor, Christopher Andersen, revela que se cansó de dejarle mensajes en el contestador a Angelina Jolie (entonces de 22 años) pero nunca obtuvo respuesta. También cuenta su incursión con quien sería luego la primera dama francesa, Carla BruniSarkozy. En 1990, la ex modelo y cantante era amante de Eric Clapton. Según el biógrafo, Clapton le dijo a su amigo: “por favor, Mick, esta vez no. Creo que estoy enamorado”. Sin embargo, apenas unos días después, ambos tuvieron un affaire. Y Clapton quedó destrozado.

Sapolandia fundó una divertida sucursal en el Alberdi Los chicos bailaron, se rieron, se emocionaron y aprendieron -y los padres se entusiasmarondurante sus incursiones por Sapolandia, una mágica tierra libre de contaminación donde todo es posible. Eso fue la sala del teatro Alberdi, conquistada toda la tarde por el famosísimo Sapo Pepe y sus Pepas. Nadie dejó de cantar a lo largo de tres funciones atestadas “Yo tengo un sapo que se llama Pepe...”, la canción compuesta por Candela que hizo perder a chicos y grandes la aversión por los mansos batracios.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Ligia Piro cantará flores en Tucumán

Vuelve a Tucumán, y en su garganta nos traerá “Las flores buenas”, esas con las que homenajea a grandes compositores latinoamericanos, y que componen su primer disco de música argentina y latinoamericana. Ligia Piro, que hasta ahora se había destacado como cantante de jazz, se presentará en el teatro Alberdi el viernes 20, a las 22. Desgranará ritmos populares, boleros y zambas; obras, entre otros, de Chabuca Granda, Violeta Parra, Chico Buarque, Juan Luis Guerra, Carlos Varela, Fito Páez, León Gieco, y el tango “Nada”, arreglado por su padre, el bandoneonista Osvaldo Piro. Él dirigió la orquesta e hizo gemir el bandoneón durante la grabación del disco. Los otros arreglos son de “Popi” Spatocco. En el disco participan como artistas invitados Liliana Herrero y el propio Gieco.

La banda Ligia estará acompañada en el escenario por Ricardo Cánepa, en contrabajo; Marcelo Chiodi, en vientos; Facundo Guevara en percusión; y Spatocco, en piano.

Cacho Garay está de vuelta Fue en Mendoza: nació, sí… es cierto, en Barrancas, departamento Maipú, hace más de 50 años, pero menos de 100. Y fue por culpa de Marcelo Tinelli que a Cacho Garay se lo conoció allá por el 2000, cuando ganó del “Campeonato Nacional del Chiste”. Desde entonces “El Chapulín de las pampas” anda por el país haciendo reír con su humor campechano que fur reconocido por el público y por la crítica. Compartió espectáculos con grandes como Facundo Cabral, Luis Landriscina, Doña Jovita y Hugo Varela, y se destaca por sus acciones solidarias. Ahora trae al Alberdi su nuevo show para grandes y chicos: “Un Cacho del Interior”, el 22, a las 22. Las entradas anticipadas se ofrecen en la boletería del teatro.

10-07-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Martes 10 de julio de 2012 Tucumanos LA GACETA