Page 1

LUNES

LUNES

10 DE JUNIO DE 2013

10 DE JUNIO DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Duro rival para San Martín

›› Otra vez campeón en París

Sportivo Belgrano, el próximo escollo en la ruta del ascenso

›› Papelón en Venecia

Nadal hizo historia al ganar un nuevo título en Roland Garros

LG DEPORTIVA

Una artista de la Bienal dijo que el Gobierno alteró su obra

LG DEPORTIVA

TUCUMANOS

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO - OSVALDO RIPOLL - DYN

›› TRIBUNALES | EL CRIMEN DE PAULINA

El fiscal del caso Lebbos recurrirá a Gendarmería

B NACIONAL

Atlético dejó atrás los 50 puntos con un triunfo lleno de goles

El padre de la víctima criticó a la Policía “Si hay dudas de quienes forman parte del proceso sobre la actuación de la policía provincial, creo que la mejor forma de llegar a la verdad será a través de la colaboración de las fuerzas nacionales”, dijo el fiscal Diego López Ávila, al confirmar que trabajará con Gendarmería durante la investigación del crimen de Paulina Lebbos. Esa era una de las exigencias del padre de la víctima, Alberto Lebbos, quien sostiene que la Policía provincial colaboró para encubrir a los homicidas. “No voy a aceptar que los jefes de policías subordinados a (José) Alperovich participen en la investigación”, dijo. El viernes a la noche, un testigo se presentó en tribunales y el fiscal ordenó el secuestro de un teléfono celular.

PAGINA 12

RALLY NACIONAL

García Hamilton le regaló una alegría a Tucumán Abal Medina y Cano discrepan por el ramal ferroviario sur

INDEPENDIENTE

River llegó a la cima y dejó al “rojo” al borde del abismo ›› CIUDAD | GRUPO EN FACEBOOK

Una obra y dos informes contradictorios

›› TURISMO | FIN DE SEMANA SÚPER LARGO

Escapan del control Destinos ideales para vial gracias a la web unas minivaciones

El senador José Cano (UCR) advirtió que, durante la visita al Congreso nacional, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, ratificó un informe de su área en el que se sostiene que las obras de reparación del ramal ferroviario a Concepción fueron finalizadas en marzo de 2007. En cambio, un documento de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de 2012 da cuenta de que los trabajos no pudieron efectuarse. En el medio, según el radical, no queda claro el destino de $ 8 millones. La causa está en manos del juez federal porteño Claudio Bonadío.

PAGINA 5

Podrían votar 13.400 menores de 18 años

Los miembros avisan dónde hay inspectores

Qué ofrecerán San Javier, Tafí, Salta y Jujuy

Es uno de los grupos de Facebook con más miembros en Tucumán. Casi 35.000 usuarios de la red social pertenecen a “Ubiquemos a los viales en Tucumán”. ¿El objetivo? muy simple: zafar de los controles de la Policía Vial, de Tránsito y de alcoholemia. Para lograrlo, la comunidad de usuarios pasa información acerca de los sitios en los que se están realizando operativos así el resto se entera. Esta maniobra, en principio, podría considerarse una de las nuevas formas de participación ciudadana que propician las redes sociales, según explicó el abogado Miguel Sumer Elías. En Tránsito dijeron que no lo conocían al grupo y le restaron importancia.

Queda casi una semana y media para planificar las próximas minivacaciones: el jueves 20, Día de la Bandera, comienza un fin de semana súper largo (el viernes 21 será feriado puente). Parece mucho tiempo para organizar una escapada, pero no es tanto. Más si se tiene en cuenta que en los hoteles de varios destinos ya se están registrando reservas y que quienes se demoren corren el riesgo de quedarse sin lugar. Tafí del Valle armó una agenda pre temporada invernal y San Javier propone distintas formas de alojamiento muy cerca de la ciudad. Jujuy, Salta y Termas de Río Hondo apuestan fuerte con propuestas para todos los bolsillos.

Los padrones provisorios con los que se votará en las Primarias del 11 de agosto ya fueron confeccionados. Según estiman en la Justicia Electoral Nacional con asiento en Tucumán, alrededor de 13.400 jóvenes de entre 16 y 17 años renovaron sus documentos y, por ende, figuran en el listado de votantes. Las agrupaciones políticas locales ya salieron a la caza de esos nuevos electores. Diferentes estrategias para lograr la adhesión de esos votantes.

TUCUMANOS

TUCUMANOS

PAGINA 4

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 10.4° - MAX. 21.2° MAÑANA

PARCIALMENTE NUBLADO

HOY PARCIALMENTE

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 4

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.641

NUBLADO

15° 22° mínima máxima (PAGINA 8, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES “CUENTOS DE LA SELVA”. HOY: “LA ABEJA HARAGANA”. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 15. SIN CUPÓN $ 28.


2 ACTUALIDAD NACIONAL EL “PERRO” SANTILLÁN REGRESA, EN JUJUY, A LA MILITANCIA SINDICAL BUENOS AIRES.- Carlos “Perro” Santillán, uno de los dirigentes que movilizó multitudes en la década del 90 y fundó la Corriente Clasista y Combativa, volverá al sindicalismo con la presentación de una lista que competirá por la conducción del gremio municipal de la capital jujeña. El dirigente, que se mantuvo alejado de la escena sindical desde 2001, se postulará por la lista Blanca para las elecciones del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) que se realizarán el 24 de julio. Santillán había dejado el movimiento sindical cercado por causas penales, que se le habían iniciado a raíz de su liderazgo en el Frente de Gremios Estatales de la provincia. (DyN) BONAFINI SIGUE CONVALECIENTE Y CITAN A DECLARAR A SU MÉDICO BUENOS AIRES.- El abogado Eduardo Fachal, quien defiende a la jefa de la asociación Madres de Plaza de Mayo en la causa por desvío de fondos para obras, aseguró que Hebe Pastor de Bonafini “está convaleciente” y que la Justicia citó a “declarar al médico que la atiende”. Fachal volvió a cuestionar al ex gerente de la fundación que hacía las casas del plan Sueños Compartidos, Sergio Schoklender, con quien debía carearse Bonafini antes de enfermarse, al señalar que su “estrategia defensiva es cuestionar lo que se ha realizado después de que él se retiró” de la organización. Eso, dijo, “obedece a la concepción de que el ladrón ve a todos en la misma condición”. “Hebe está convaleciente; sigue en reposo. Estuvo muy mal hace un mes y tiene problemas como diabetes, asma, insuficiencia cardíaca e hipertensión y salió con una bacteria intrahospitalaria de la internación que le provocó una disipela (enfermedad infectocontagiosa, aguda y febril)”, añadió. (DyN) EL RADICALISMO NO QUIERE A GARRÉ COMO EMBAJADORA ANTE LA OEA BUENOS AIRES.- El presidente del bloque radical del Senado de la Nación, José Cano, expresó su malestar con la propuesta gubernamental de que Nilda Garré ocupe el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El legislador señaló la valoración negativa que tiene su bloque hacia la gestión de la ex ministra y recordó que los antecedentes “no son menores a la hora de tomar una decisión” debido a que tienen que ver con la idoneidad, con la trayectoria y con la capacidad de una persona para desempeñarse en cualquier cargo. (Especial) “EL GOBIERNO TIENE LOS DÍAS CONTADOS”, AFIRMÓ TERRAGNO BUENOS AIRES.- El dirigente radical Rodolfo Terragno opinó que el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, “tiene los días contados”, al oficializar su candidatura a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y se mostró optimista sobre los resultados de las primarias. Para el precandidato, “no hay ninguna posibilidad de que este Gobierno pase de diciembre de 2015” y consideró que el cambio “empieza en octubre cuando pierdan la mayoría” en el Congreso de la Nación. (DyN)

POLITICA LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

›› REFORMA JUDICIAL | PLANTEOS POLÍTICOS

“Es una locura; Gils Carbó cree que ella es la Constitución” Cimadevilla afirmó que el Gobierno quiere que la ley y la Carta Magna sirvan para ellos TELAM (ARCHIVO)

Oficialistas y opositores esperan que Servini de Cubría dictamine sobre la validez de la elección popular de consejeros BUENOS AIRES.- El senador nacional Mario Cimadevilla renovó sus duras críticas contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional, mientras se espera que, esta semana, la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, se pronuncie sobre las numerosas impugnaciones contra la elección popular de los consejeros de la Magistratura. Se espera que la magistrada resuelva sobre la validez o no de esta norma, luego de que se conocieron tres fallos más vinculados a la elección de Magistrados. Las nuevas declaraciones corresponden al juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, quien ratificó la suspensión de las elecciones, y otro del juez federal de Necochea, Bernardo Bibel, que se declaró incompetente. En tanto, continuaron las críticas sobre la Ley 26.855, que prevé la elección popular de los integrantes del Consejo, y uno de los más enfáticos fue el senador Cimadevilla quien expresó que “este Gobierno quiere que la Constitución y la ley se sirvan de ellos”. El consejero (Chubut, Unión Cívica Radical) también aseguró que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, “es la frutilla del postre de la reforma judicial” porque, argumentó, “la funcionaria cree que la Constitución es ella, y esto es una locura”. “Este Gobierno quiere que la Constitución y la ley se sirvan de ellos. Cuando la ley y la Constitución son violentadas, hay un poder del Estado que restituye la vigencia de la Constitución, que es el Poder Judicial”, enfatizó Cimadevilla. Por su parte, el juez Bibel se

ANTI “K”. Desde un primer momento, el senador Cimadevilla se expresó en contra de la reforma judicial. abogados del Estado presentaron, ante el juzgado de Servini ■ de Cubría, un escrito que fija su postura ante al menos cinco preLa Asociación por los Derechos Civiles (ADC) apoya los pedidos sentaciones, de varios partidos de inconstitucionalidad que distintas entidades presentaron políticos y asociaciones de jueces y abogados, contra la nueva ley contra la reforma al Consejo de la Magistratura. La agrupación del Consejo. El Estado cumplió sostuvo que “el nuevo sistema de elección elimina el con los tiempos dispuesto por ‘equilibrio’ entre quienes representan a los sectores políticos, Servini de Cubría y el viernes, a los jueces y abogados y a los académicos y científicos”. presentó un escrito en el que pide a la jueza que rechace los amdeclaró incompetente “en razón con relación a la ilegitimidad de paros contra la elección popular de la materia y del territorio” pa- la norma” y, además, declaró la de los Magistrados. ra actuar en un planteo del Cole- inconstitucionalidad parcial de De esta forma, a partir de hoy, gio de Abogados de Necochea y la norma que limita las cautela- Servini estará en condiciones de remitió el caso a la jueza federal. res contra el Estado. expresarse sobre al validez de la En cambio, Lavié Pico dio lunorma, a pesar de que pesan sogar a los amparos, al advertir bre la ley más de 10 cautelares Defensa “K” que hay “indicios serios y graves En medio de las críticas, los en todo el país. (DyN)

Avalan planteos de inconstitucionalidad

Capitanich no quiere protestas callejeras El chaqueño se sube a las iniciativas nacionales para modificar el funcionamiento judicial BUENOS AIRES.- El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que intentará una reforma judicial, a tono con la iniciativa que logró sancionar a nivel nacional el kirchnerismo, pero agregó en la provincia la posibilidad de instaurar un código de convivencia para “evitar manifestaciones callejeras que generan caos”. Capitanich presentará hoy el paquete de cuatro proyectos, que incluye la modalidad de juicios por jurado, crear la

Escuela Judicial, un Código de Convivencia Democrática y la reinstauración del juicio de residencia, similar al que se aplicaba durante el Virreynato a los funcionarios de la corona española, para que rindieran cuentas de sus actos al fin de su gestión. Estas iniciativas buscan “optimizar el funcionamiento del sistema judicial, bregar por la participación ciudadana y generar mayor transparencia en los procesos en la Justicia”.

Capitanich indicó que, con el nuevo Código de Convivencia Democrática que impulsa, busca organizar la protesta social en el marco del derecho ciudadano de peticionar a las autoridades públicas, contemplado por la Constitución Nacional. “Vamos a propiciar la expresión de demandas a través del canal 28 de televisión y otros medios, para evitar las manifestaciones callejeras que producen caos y malestar a los ciudadanos”, reveló.

El mandatario dijo que en su Gobierno estaban “dispuestos a garantizar que todas las demandas sean escuchadas, y aspiramos a generar un debate de la sociedad chaqueña para que esto se cumpla”. Así, apuntó, el Gobierno busca “promover intervenciones del Estado, respetuosas de los derechos ciudadanos, garantizando el desenvolvimiento de la vida social y el normal funcionamiento de los servicios públicos”. (DyN)

Ganar para Cristina, la consigna de los K Insfrán, Beder Herrera y Corpacci instaron a dirigentes y militantes a apoyar a la Presidenta BUENOS AIRES.- Gobernadores kirchneristas realizaron, en recientes congresos partidarios provinciales, llamados a la “unidad” y a dar su apoyo a la presidenta, Cristina Fernández, en el marco del cierre de listas y sellado de alianzas de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre. “Es cierto, es una elección legislativa, pero si la Presidenta no tiene en el Congreso los diputados y senadores nacionales suficientes para seguir tomando las determinaciones que hagan al beneficio de esta política, no podrá seguir haciéndolo”, sentenció el mandatario de Formosa, Gildo Insfrán. A pocos días de que se cierre el registro de alianzas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), gobernadores alineados con la Casa Rosada comenzaron a reunirse para determinar los posibles candidatos para las elecciones de octubre, y convocaron a militantes y dirigentes “a mantener unido al peronismo” pa-

ra defender el modelo kirchnerista. En congresos provinciales justicialistas, los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Catamarca, Lucía Corpacci, y el formoseño Insfrán, expresaron la impor-

Corpacci señaló: “tenemos elecciones primarias en agosto. Necesitamos llevarle a nuestra Presidenta más compañeros que defiendan el proyecto nacional y popular, necesitamos decirle a nuestra Presiden-

Gildo Insfrán señaló que Cristina necesita los diputados y senadores que le aseguren seguir adelante con el modelo “K”, utilizando las banderas peronistas. tancia de que el Gobierno gane las legislativas de octubre, para mantener la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senador. En este sentido, Herrera llamó a “demostrar, desde La Rioja, que el peronismo está vivo, está vigente, y que vamos a ganar las próximas elecciones con holgura y con las banderas del justicialismo”.

ta que Catamarca nuevamente está presente en este proyecto”. La titular del PJ de Catamarca, que el viernes cerró el congreso provincial del peronismo con un llamado a mantener la unidad, instó a dirigentes y militantes a “mostrar en agosto lo que el peronismo unido es capaz de hacer”. Herrera, quien brindó un discur-

so en el plenario que se reunió el viernes, destacó que sobre sus “espaldas carga una enorme responsabilidad de llevar” al peronismo “a la victoria en estas próximas elecciones”, pero reclamó “que no sea una victoria formal”. Los mandatarios llamaron a militantes y dirigentes “K” a tomar conciencia acerca de la relevancia de los comicios en la consolidación del kirchnerismo, para 2015. “Hay que prestar atención y participar todos”, enfatizó Insfrán, quien además denunció que los que emprenden transformaciones políticas “son atacados por los sectores privilegiados” con todo lo que tengan a mano. Y enfatizó: “es lo que está pasando con nuestra Presidenta y con todos aquellos que, en distintas provincias abonamos, defendemos, compartimos y construimos este proyecto”. En el marco del congreso formoseño, también se aprobó suscribir alianzas electorales con otras agrupaciones políticas. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

›› MALVINAS | DERECHOS NACIONALES

›› CASO BÁEZ | LAVADO DE DINERO

Argentina ratifica su soberanía e insiste en abrir negociaciones

Fariña escuchará al fiscal y luego verá si habla o se silencia

Se celebra el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Antárticas DYN

La Cancillería considera anacrónica e inaceptable la situación colonial que se vive en el archipiélago. Apoyo latino y sudafricano BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina renovó el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y destacó el apoyo de América latina, al conmemorarse hoy el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas y el Sector Antártico. “En memoria de los patriotas que fueron expulsados de nuestra tierra en 1833, por un invasor que reclamaba territorios a 14.000 kilómetros de distancia, una vez más, el Gobierno argentino reitera su derecho inalienable sobre las islas, así como su disposición a reanudar las negociaciones con el Reino Unido”, señaló la cartera. Y, advirtió que “la Argentina no está sola en su reclamo”, porque la respalda Latinoamérica, el Caribe y naciones africanas ante la “inaceptable y anacrónica situación colonial”. La Cancillería destacó los pronunciamientos de organismos y foros internacionales, que instan a reanudar las tratativas y recordó que “Gran Bretaña se niega”.

Las tratativas, apuntó, “desde 1966 y durante 17 años, llevaron a que las partes consideraran diferentes alternativas para resolver la disputa”. “Londres no dudó en negociar la cuestión de fondo con Argentina, inclusive con dictaduras. Resulta incomprensible e inadmisible su negativa a volver a la mesa de negociaciones con sucesivos Gobiernos democráticos”, enfatizó. El rechazo al diálogo “encubre, además, una injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur, así como la ilegítima apropiación de recursos naturales”, indicó el gobierno de Cristina Fernández.

Referéndum inválido

USHUAIA. En la Plaza de las Malvinas se recuerda la gesta soberana.

■ Luis Vernet

fue el comandante de la zona

Argentina recuerda hoy la fecha de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, por parte del gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, en 1829. La comandancia estuvo a cargo de Luis Vernet, quien llegó a las islas el 15 de julio, junto con su esposa, María Sáez, y sus hijos Emilio, Luisa y Sofía.

Por otra parte, cuestionó el referéndum británico en Malvinas, al considerar que con la medida “pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas”. “Esa votación no encuentra sustento en ninguna de las 40 resoluciones de la ONU sobre la ‘Cuestión Malvinas’, no altera la naturaleza bilateral de la disputa ni releva a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone, de resolver pacíficamente la controversia que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones”, agregó. (DyN)

La defensa analizará la conveniencia de callar BUENOS AIRES.- El abogado Iván Mendoza confirmó que su cliente, Leonardo Fariña, se presentará ante la Justicia, pero admitió que analiza “si es conveniente” que declare hoy en la investigación por presunto lavado de dinero, en la que también están imputados Federico Elaskar y el empresario kirchnerista Lázaro Báez. “Estamos terminando de analizar el material probatorio que, por lo menos hasta el viernes, teníamos documentado en el expediente, para poder tomar una decisión respecto a la estrategia que se va a seguir el lunes”, precisó el letrado. Respecto de la situación de Fariña, señaló que “él tiene la obligación de sentarse frente al magistrado” Sebastián Casanello y añadió que, tras escuchar las imputaciones de la Fiscalía. Luego, desde la defensa, “analizaremos nuestra situación, si es conveniente que declare”, precisó Mendoza. Fariña y Elaskar fueron citados por el juez Casanello para hoy, a las 10, en los tribunales de Retiro, para brindar declaración indagatoria en la causa que se abrió para investigar lavado de dinero, luego de que los jóvenes revelaron a periodistas las operaciones que realizaron para el constructor Báez. La defensa había solicitado una segunda prórroga sobre la declaración de Fariña, aunque el requerimiento no fue autorizado por Casanello, por lo que quedó firme la

citación de hoy. “Volvimos a solicitar una prórroga para la convocatoria a una declaración indagatoria respecto de Fariña, y el juez consideró que no era necesario”, explicó Mendoza a radio América. En este sentido, aclaró que el pedido se realizó “para poder tener todos los elementos necesarios que

Fariña admitió, ante el periodista Jorge Lanata, haber transportado valijas con dinero, aunque luego se desdijo. tienen que ver con la investigación y dar respuesta a los puntos que debiera interesarle (al juez) respecto de Fariña” y no por “miedo”. Mendoza destacó que “Fariña, desde el momento que tomó conciencia de la existencia del expediente, tomó la decisión de presentarse, de estar a derecho con la debida representación legal y dar respuesta a cada requisitoria que hubo de parte de la Justicia”. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

ELECCIONES NACIONALES 2013

UNA ADVERTENCIA

Las agrupaciones tucumanas bucean en el mundo adolescente para captar en en ese sector nuevos votantes. Estrategias y críticas de los partidos políticos

“CUALQUIER FRACTURA BENEFICIARÁ AL OFICIALISMO. DEBEMOS EVITAR EL DESGASTE DE LAS INTERNAS

LUIS SACCA (DIPUTADO NACIONAL

- UCR)

Y LA DISPERSIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS”.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

Los partidos salen a la caza del voto de los adolescentes Habrá unos 13.400 votantes de 16 y 17 años El “voto joven” será la novedad en las próximas elecciones. El desafío de los partidos, entonces, será doble. Primero, convencer a los chicos de entre 16 y 17 años para que vayan a votar -el sufragio es voluntario- y segundo, que opten por su organización política. Desde que la Ley 26.774 fue promulgada el año pasado, las acciones para atraer a los posibles votantes corren por cuenta de las juventudes de los partidos. Enfocados en tentarlos en los colegios o atraparlos mediante las redes sociales, sus representantes afirmaron a LA GACETA que afrontan a un público crítico, inquieto y politizado. Pero, ¿cuántos jóvenes podrían votar en Tucumán? De acuerdo con la norma, en las primarias de agosto y en las generales de octubre podrán sufragar aquellos que cumplan 16 años hasta el 27 de octubre inclusive (fecha de los comicios). Los adolescentes tenían hasta fines de abril para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, de esa manera, ser incluidos en los padrones oficiales. Si bien en un principio el Registro Civil había estimado que 40.000 jóvenes de entre 16 y 17 años estarían en condiciones de ir a las urnas, los datos provisorios dieron cuenta de una cifra inferior. El secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto,

precisó que son 13.400 los chicos que figuran en los padrones provisorios (los definitivos recién estarán listos el 12 de julio). Hizo la salvedad de que no fueron incluidos los últimos 15 días de abril. “Probablemente haya novedades”, advirtió. Explicó que, en general, las novedades (como renovaciones, defunciones o cambios de domicilio) no fueron tantas como esperaban: “en promedio, entre padrón y padrón suele haber unas 60.000. En esta oportunidad, hubo sólo 40.000”, afirmó. Durante esta campaña, el Partido Justicialista apostará a la campaña puerta por puerta. “Por una cuestión de estratégica política, se depurará el padrón y se identificará a los chicos. Casa por casa les explicaremos quiénes son los candidatos”, detalló Walter Escobar, consejero de la Juventud Peronista (JP). Afirmó que, desde la ampliación de los derechos cívicos, vienen dando charlas destinadas a los adolescentes: “hacemos hincapié en la formación cívica. Históricamente trabajamos con jóvenes de esa edad mediante la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)”. Recordó que por iniciativa de la JP, se reformó la carta orgánica justicialista recientemente y ahora los adolescentes pueden afiliarse y ser electos para cargos partidarios.

AGENDA DE LOS COMICIOS

1

¿Qué jóvenes podrán votar? Los mayores de 16 años (inclusive aquellos que los cumplan hasta el 27 de octubre). Para poder sufragar deberán haber renovado el DNI.

2

¿En Tucumán cuántos serán? De acuerdo con los padrones provisorios, 13.400 jóvenes están en condiciones de votar. Se cree que la cifra será un poco mayor en la lista definitiva.

3

¿Qué se elige en esta provincia? Tucumán renueva cuatro de las nueve bancas de diputados: de los oficialistas Stella Maris Córdoba, Juan Salim y Miriam Gallardo; y Juan Casañas (UCR).

EL RECINTO DE LOS JÓVENES. El 17 de octubre del año pasado, la Legislatura local adhirió a la ley nacional que habilitó el sufragio a partir de los 16 años.

EL RADICALISMO

LOS DEMÓCRATAS

LA CÁMPORA Y EL CLIENTELISMO

“CHARLAS Y CONVIVENCIAS”

“Esta elección marcará un antes y un después en la militancia juvenil”, sentenció el presidente de la Juventud Radical (JR), Agustín Romano Norri. Consignó que la clave para atraerlos estará en instalar en la agenda política las preocupaciones de los jóvenes. “Siempre están temas como el 82% móvil, pero no otros como la falta de oportunidades. “Estamos trabajando mucho en el interior, los chicos se entusiasman. Peleamos contra la cooptación. Porque muchos comienzan a militar con nosotros y viene La Cámpora. Comienza a comprarles cosas y caen a los centros de estudiantes con plata y no podemos contra eso. Lo mismo la peleamos”, cuestionó. Adelantó que apuntarán a que los más chicos puedan participar como fiscales y vayan interiorizándose en las actividades políticas.

EL MACRISMO

La Democracia Cristiana busca difundir sus ideas en lugares como plazas o locales de comida rápida. “Descubrimos que se están interesando por lo que le pasa a su provincia y quieren hacer algo por ella. Tratamos de que tomen conciencia del rol que hoy están por cumplir como ciudadanos y que tomen la decisión más correcta de acuerdo a lo que ellos mismos sientan y quieran en su futuro más próximo”, afirmó Patricia Rodríguez, representante de los jóvenes demócratas. Para la campaña tienen preparadas actividades, como charlas con especialistas y convivencias entre jóvenes de diversas escuelas para propiciar el debate.

MST “UN OPORTUNISMO POLÍTICO”

“ADOLESCENTES PRO” Martín Fanjul remarcó que apuntan a la formación y capacitación de los flamantes votantes. Y que por ello, en un principio, hicieron campañas para que los estudiantes secundarios conocieran la Constitución Nacional, porque el partido había expresado que la iniciativa iba contra ella. Añadió que dieron charlas sobre la importancia del voto y el rol del Congreso en las escuelas donde les permitieron el ingreso. “Los chicos se acercan mucho a participar. A principios de este año, vinieron de varios colegios a la sede a preguntar sobre la votación”, celebró. Comentó que en la Banda del Río Salí se emprendió “Adolescentes PRO”, un espacio de recreación y educación cívica. Fanjul, un mercadólogo especialista en comunicación 2.0, advirtió que las redes sociales son hoy un espacio fundamental para el intercambio de ideas políticas. “La participación de los jóvenes es impresionante. Además, tratamos de acercarnos por esa vía porque es muy difícil para la oposición acceder a medios locales como la televisión o la radio que están monopolizados por el oficialismo”, dijo.

La Juventud Socialista, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, rescató la importancia del voto adolescente, más allá de lo que consideró como “oportunismo político” por parte del oficialismo para habilitarlo previo a una elección. “Los chicos de ahora son rápidos. Es fundamental no subestimarlos, porque tienen ideas y pensamientos propios. Discuten más los problemas que sufren, como la inseguridad y la educación desguazada. Es un gran desafío para la política llegar a ellos”, opinó su titular Charly Aguirre. Aseguró que aprovechan las redes sociales para la difusión entre los jóvenes. “Tenemos compañeros que militan en los secundarios, pero La Cámpora está más presente producto del vacío político que había en ese sector”, reconoció.

EL BUSSISMO “QUE LOS PARTIDOS SE RENUEVEN” Gonzalo Pizarro, del segmento más juvenil de Fuerza Republicana, consideró que el voto joven es una oportunidad para que los partidos se renueven. “Los chicos están participando más en política y eso es valioso. Tuvimos buenas experiencias. Más

“Este año no hay margen para salir por afuera”, dijo la diputada Córdoba La parlamentaria K juega al misterio sobre si integrará o no la lista de candidatos a diputados La incorporación de la diputada ultra K Stella Maris Córdoba en la nómina de candidatos a diputados nacionales por Tucumán sigue siendo un misterio. Y cada vez que la parlamentaria habla con los medios es ella misma quien se encarga de acrecentar la incertidumbre y la intriga sobre su futuro. Hace dos meses, Córdoba mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, en la Casa Rosada. Según había trascendido extraoficialmente, el hijo de uno de los máximos líderes de Montoneros le habría asegurado el segundo lugar en la nómina de postulantes, respetando la ley de cupo femenino. Pero 60 días después, la inclusión de la ex intendenta de Las Talitas en la lista de postulantes se habría “pinchado” por decisión propia de la Casa Rosada. La semana pasada, Córdoba había deslizado en una entrevista radial que, si bien declinaba su postulación, continuaba apoyando “el proyecto nacional y popular” de Cristina Fernández de Kirchner. Se especuló, entonces, que la parlamentaria había aceptado ocupar un cargo de relevan-

cia nacional, a cambio de “bajarse” de la candidatura. Según comentan en su entorno político, la idea de no formar parte de la lista tendría que ver con una estrategia electoral del entorno presidencial: el Gobierno nacional no quiere que en octubre haya nada que impida que el alperovichismo sume votos para la Casa Rosa-

mes se sabrá si Córdoba integrará o no la lista oficial, ya que ese día vence el plazo estipulado por la Justicia Electoral Nacional (JEN) para la presentación de candidatos. Luego del debate sobre la reforma judicial que se llevó a cabo el sábado en el teatro Alberdi, Córdoba dialogó con LA GACETA y ase-

“Hace mucho que no hablo con ellos (el matrimonio Alperovich). Hablé hace poco con la senadora Rojkés pero no por una cuestión política”, dijo Stella Córdoba. da. Un dato llamativo que refuerza esta hipótesis fue que Córdoba no formó parte de la comitiva oficial que vino el jueves a Tucumán para la inauguración de cuatro obras. En otras visitas presidenciales, la parlamentaria K siempre viajó con Néstor Kirchner y Cristina. De todas maneras, y más allá de las especulaciones, el 22 de este

guró que todavía “no conversó con nadie” sobre su posible incorporación en la grilla de candidatos del Frente para la Victoria. “Lo único que he conversado hace un tiempo fue con el jefe de Gabinete (Abal Medina). Hablamos sobre las elecciones de este año y sobre mi participación en este proyecto nacional al que pertenezco

desde sus inicios, desde el año 1998 diría. Lo único que he hablado es que este año no había margen para salir por afuera. Porque este es un año en el que tenemos que estar todos juntos y apoyar en estas legislativas a la Presidenta en la unidad, y eso es lo que vamos a hacer”, sostuvo Córdoba, quien hizo referencia a que en 2011 enfrentó a José Alperovich con el partido Proyecto Popular. ¿Ha conversado con alguien sobre su inclusión en la lista?, se le inquirió. “Sobre la lista no he conversado con nadie. Me imagino que es una cuestión que la acordarán la Presidenta y el gobernador. Yo soy una militante que pertenece a un proyecto colectivo y voy a estar donde la Presidenta considere que yo sea necesaria”, especuló. Al ser consultada sobre si mantuvo algún diálogo con Alperovich o la senadora Beatriz Rojkés, Córdoba fue tajante. “No, hace mucho que no hablo con ellos. Yo hablé hace pocos días por teléfono con la senadora Rojkés, pero por una cuestión operativa, no por una cuestión política”, se justificó la parlamentaria nacional.

allá de que el partido está estigmatizado por lo de la dictadura, muchos se acercan porque comparten nuestros valores”, afirmó. “Vamos a los colegios que nos permiten y contamos sobre la importancia de votar. La Cámpora les paga a los chicos; es como cobrarle a tu mamá para levantar la mesa. Nosotros tenemos otra idea de la militancia”, criticó. Explicó que a las charlas llevan estadísticas y acciones concretas para que los futuros votantes no se dejen llevar por la “propaganda oficial”.

EL BINNERISMO CONTRA LA LEY DE LAS 4 AM Facundo Arias, de la Juventud de Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista, afirmó que su agrupación tiene un trabajo constante en esa franja etaria. “Creemos que es necesaria la participación activa de la juventud en la política, ya que debe transformarse en un agente dinámico que exprese sus ideas sobre la realidad, buscando transformarla para acabar con el clientelismo, la falta de trabajo o leyes represivas como la de las 4 AM”, recalcó. Comentó que impulsaron una campaña específica para los adolescentes: “buscamos poner en debate que los jóvenes no debemos ser tomados como estadísticas electorales, como muchas veces se pretende desde La Cámpora o el Gobieno, sino que también se nos deben garantizar derechos fundamentales”.

PARTIDO OBRERO “UN ENGAÑO DEL KIRCHNERISMO” Anahí Rodríguez, representante de la Juventud del Partido Obrero, afirmó que el “voto joven” es un “engaño del kirchnerismo” porque por un lado, para poder sufragar había que hacer un trámite (renovación del DNI); y por el otro, los chicos pueden votar pero no postularse. “Muchos jóvenes no se acercarán a votar. Otros están influenciados por el aparato de La Cámpora o el kirchnerismo. Hicieron campañas en diversos sectores para engordar su padrón”, criticó. Afirmó que para llegar a los chicos emprenderán un ciclo de charlas, con los representantes de su partido.

RUMBO A LAS URNAS ◆ ALTERNATIVA POPULAR PRESENTA SUS CANDIDATOS.- El miércoles, a las 20, el partido Alternativa Popular presentará sus candidatos a diputados nacionales. El acto se realizará en el club Estudiantes, Monteagudo al 900. Bajo el lema “Somos diferentes, somos el cambio”, hablarán Gumersindo Parajón, Clarisa Alberstein, Vicente Ruiz, Estela Di Cola, Lorena Díaz y Héctor Manfredo. “La sociedad tucumana llevó al Congreso a personas de partidos mayoritarios que sólo fueron a levantar la mano para legitimar este modelo de hambre y desocupación”, señaló Parajón en un documento. “Jamás defendieron a los obreros -prosiguió- y a los pequeños y medianos productores; solamente favorecieron el crecimiento de sus patrimonios sin importarles el hambre del pueblo”. El dirigente espera que “el pueblo no se vuelva a equivocar” y que vote a “los verdaderos luchadores, a los que defenderán sus intereses, sin importarles el bolsillo, sino una ideología acorde a la necesidad del ciudadano”. ◆ LA RESPUESTA DEL ULTRA ALPEROVICHISMO.- Ayer, Carolina Vargas Aignasse, prima de Gerónimo Vargas Aignasse, fue elegida por el grupo de ultra alperovichistas para responderle al parlamentario justicialista por cuestionar un asado que reunió a los oficialistas. Gerónimo había cuestionado que “no habiendo cumplido sus mandatos, ya piensen en acomodarse para 2015”. Carolina, en tanto, puso en duda la lealtad del ex diputado nacional hacia los gobiernos nacional y provincial. “Decidimos trabajar unidos para sostener este modelo de país con inclusión social tanto en la Nación como en la Provincia. Sabemos que queda mucho por hacer y las divisiones no ayudan a solucionar los problemas de los tucumanos. Quienes se ‘alarman’ por esta posición será porque priorizan sus intereses personales a los del conjunto”, planteó la joven legisladora, en representación del “Grupo de los 9”. ◆ PESE AL ARMADO DEL FRENTE, RADICALES IRÁN A LAS INTERNAS.- No sólo en el oficialismo la proximidad de las elecciones avivó las internas partidarias. En la UCR, el legislador Ariel García ratificó que se presentará como precandidato para disputar un lugar en las listas de diputados en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. “Defendemos las decisiones democráticas y estamos convencidos de que con la participación de la gente se fortalece la representatividad”, dijo García en Aguilares, en un acto que organizó junto a militantes radicales. ◆ QUIEREN QUE UNA COALICIÓN CAMBIE DE NOMBRE.- El concejal radical de la capital José Luis Avignone consideró que el Frente Cívico y Social debería llamarse “Acuerdo Cívico por la Justicia, la Libertad y la Transparencia”. “Estos tres valores hoy están en peligro en manos del oficialismo”, planteó el edil.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

›› INVESTIGACIÓN JUDICIAL | INFORME OFICIAL

Radicales, contra Abal Medina insiste en que se la re-reelección reparó el ramal a Concepción En el Senado, el jefe de Gabinete ratificó que la obra fue finalizada en marzo de 2007 del rector Cerisola LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Cano dijo que las vías no fueron restauradas y pidió celeridad en la pesquisa para saber el destino de unos $ 8 millones El radicalismo insiste en que las contradictorias versiones de organismos nacionales sobre el destino de $ 8 millones para reactivar el tren a Concepción dan cuenta de un presunto ilícito que debe ser investigado por la Justicia Federal. El senador José Cano, durante la visita que el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, realizó al Congreso el miércoles pasado, le requirió explicaciones. “Yo invitaría al jefe de Gabinete y al secretario de Transporte para que vayamos a Tucumán. Eso sí, vamos a tener que llevar unos banquitos para esperar que llegue el tren porque, de hecho, la obra no se hizo. Así, lisa y llanamente, se robaron más de $ 8 millones”, ironizó el presidente de la UCR tucumana. Abal Medina, en esa sesión, reiteró oficialmente -al igual que el año pasado- que el proyecto estaba finalizado. “El informe que tengo en mi banca, que nos entregó el jefe de Gabinete, ratifica que la obra se hizo. No sé quién lo habrá hecho firmar esto, pero me imagino que no puede estar un minuto más en la función si a usted le hacen firmar un informe, una respuesta a un senador, acreditando una obra que nunca se hizo y que está en una causa en la Justicia Federal desde fines de 2009”, le advirtió Cano.

Harán en Lules un museo de “Palito” El Concejo de esa ciudad aprobó la compra de un inmueble para homenajearlo El cantante tucumano y ex gobernador de la provincia Ramón “Palito” Ortega será homenajeado con la construcción de un museo itinerante que funcionará en Lules, ciudad donde el autor de “La Felicidad” vivió durante su niñez. Así lo resolvió el viernes el Concejo Deliberante de esa ciudad. Los ediles que responden al intendente César Dip (PJ) aprobaron una ordenanza mediante la que se autoriza la compra de un inmueble para construir en el predio un museo itinerante. La iniciativa fue avalada por ocho concejales oficialistas. En tanto, votaron en contra los ediles Gonzalo Guerra (UCR) y el peronista disidente Darío Calafiori (Todos por Tucumán). “La compra directa en la ordenanza no especifica cómo se la hará, el monto es inexistente y no hubo un trabajo previo en la comisión de Hacienda y Presupuesto sobre el tema en cuestión. Creo que este gasto en una locura, más aún cuando nuestro hospital carece de una ambulancia en condiciones y debemos alquilar a una empresa de medicina local los servicios para traslados. Debemos cuidar el dinero público y no gastarlo en homenajes inútiles”, se quejó el radical Guerra. En la misma sesión, el oficialismo impuso su mayoría para aprobar el proyecto de presupuesto 2013, calculado en $ 127 millones. “No obstante, los ingresos fueron estipulados en $ 94 millones. Esto quiere decir que el municipio tiene un déficit de más de $ 30 millones, que es cubierto por el Gobierno, mediante el Pacto Social”, alertó el edil opositor.

OCUPADAS. Unas 15.000 personas viven sobre el viejo ramal ferroviario.

Reunión con concejales

El senador José Cano mantendrá hoy en Concepción una reunión con dirigentes radicales y concejales de esa ciudad. La semana pasada, el edil Carlos Olarte denunció que el PJ lo echó del recinto por pedir una serie de investigaciones. También expondrá sobre el estado de la denuncia por el desvío de $ 8 millones destinados a reactivar el tren.

Las supuestas obras emprendidas para reactivar el tren de pasajeros entre Concepción y San Miguel de Tucumán son in-

vestigadas por el juez Claudio Bonadío. El magistrado ya citó a indagatoria al sindicalista José Pedraza, al ex secretario de

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA EL POLO OBRERO CORTARÁ HOY RUTAS Y CALLES EN REPUDIO AL GOBIERNO El Polo Obrero propició el lanzamiento de una Coordinadora por la Vivienda, el Agua, el Trabajo, la Salud y la Educación, y reclamó al Gobierno una inmediata reunión para discutir los reclamos presentados. En ese marco, hoy se iniciará un plan de lucha con siete cortes de rutas y avenidas: en la ruta 9 (altura de El Cortaderal); en Los Gutiérrez, en la ruta alternativa a Los Ralos; en Los Ralos, sobre la ruta 303; en Llona, ruta 303; en Las Cejas, ruta 303; en Estación Aráoz, ruta 302 a la altura de Ranchillos; en esta Capital en la avenida Roca, frente al Híper Libertad; y en avenida Benjamín Aráoz, frente a la Facultad de Filosofía y Letras. LA MUNICIPALIDAD GESTIONÓ LA ENTREGA DE MICROEMPRENDIMIENTOS Vecinos desocupados de la capital se convirtieron en pequeños empresarios, en el marco del “Programa de Empleo Independiente” que desarrolla el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y que gestiona a nivel local la Dirección de Empleo de la Municipalidad. El viernes se entregaron certificados a 105 beneficiarios del programa nacional, que recibieron financiación para desarrollar sus emprendimientos en diversos rubros como tejidos, artesanías en madera, gastronomía, carpintería y tornería. El “Programa de Empleo Independiente” financia el capital inicial (otorgando hasta $ 15.000 no reembolsables) y la asistencia técnica para poner en marcha el emprendimiento, y además brinda a los trabajadores capacitación en gestión productiva y comercial. También ofrece un refinanciamiento de hasta $ 8.000 a los que tengan un emprendimiento en marcha financiado por el Ministerio y que necesiten un nuevo aporte para fortalecerlo o consolidarlo. “HACEN UNA APOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN” Los peronistas disidentes Enrique Romero y Alejandro Sangenis sostienen que el Gobierno de José Alperovich hace una “apología de la corrupción”. “Ubicó a Tucumán entre las ocho provincias más pobres del país con un 41,4% de pobreza, y una de las causas de esta pobreza es la corrupción. Para muestra basta el ‘caso Lebbos’, donde a los pocos días de la aparición sin vida de Paulina, el fiscal Alejandro Noguera fue fotografiado in fraganti saliendo por la noche de la casa de Alperovich. Toda la estructura del Ministerio de Seguridad al 11 de febrero de 2013, la cúpula policial de ese entonces, el fiscal Carlos Albaca a cargo de la instrucción e investigación del caso, y los legisladores que rechazaron el pedido de Juicio Político a Mario López Herrera encubren este irracional crimen por orden de Alperovich”, añadieron los dirigentes opositores. PIDEN INFORMES POR EL USO DE LOS AVIONES SANITARIOS DE LA PROVINCIA Que la Provincia haya contratado un avión sanitario privado para trasladar la semana pasada al bebé Luis María Emilio a Buenos Aires motivó un pedido de interpelación presentado por el macrismo. El legislador Alberto Colombres Garmendia cuestionó que ninguna de las dos aeronaves oficiales hayan estado disponibles para efectuar ese urgente traslado. Por eso, pidió a la comisión de Salud que cite al ministro del área, Pablo Yedlin, a brindar explicaciones. También, Colombres Garmendia requirió informes a la Dirección Provincial de Aeronáutica para que desarrolle un pormenorizado cronograma de vuelos. QUIEREN QUE TUCUMÁN ADHIERA A LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA Tras la sanción de la ley de fertilización asistida en el Congreso de la Nación, el legislador alperovichista Marcelo Caponio reflotó una iniciativa suya para que en Tucumán rija una norma de esas características. “Ahora vamos por una ley provincial de adhesión a la nacional, que incluya al Subsidio de Salud y que además brinde cobertura -por intermedio del Siprosa- a los tucumanos que no tengan una obra social”, auguró el ex secretario de Gobierno. ELOGIAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Dirigentes de la CGT oficialista celebraron la inauguración del Hospital Eva Perón, concretada el jueves pasado con la visita de la presidenta, Cristina Fernández. “Los CAPS y los hospitales fueron una clara respuesta del Gobierno y hoy prestan servicios al mismo nivel que los sanatorios”, elogió el secretario de Acción Social y dirigente del gremio del caucho, Juan Daniel Acosta.

Transporte, Ricardo Jaime y a los responsables de la empresa adjudicataria (Luis Carlos Zonis SA), entre otros, por el presunto delito de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad. Ocurre que existen dos informes oficiales contradictorios de áreas dependientes del Ministerio del Interior. Un documento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) consigna que las obras se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional. Otro, de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, afirma que no se concretaron los trabajos por la imposibilidad de reubicar a los ocupas. Este último escrito fue presentado el 19 de julio de 2012. Las presuntas irregularidades habrían implicado la evasión de controles y supuestos pagos por adelantado a Belgrano Cargas SA. El senador Cano, paralelamente, se presentó ante los tribunales federales para reclamar celeridad en la investigación, y le entregó a Bonadío copias de dos informes contradictorios. Las obras de recuperación del tren desde la Capital hacia Concepción fueron anunciadas por el Gobierno tucumano en mayo de 2004. La Secretaría de Transporte le asignó $ 8 millones a la empresa Belgrano Cargas para reparar 73 kilómetros de vías por donde debía circular el servicio. Un mes después se comenzó a trabajar en el primer tramo del trayecto, pero la obra se detuvo porque la firma Luis Carlos Zonis SA afirmó que nunca recibió el dinero presupuestado.

La Cámpora apoya una reforma en la UNT El clamor kirchnerista para que el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, persiga una segunda reelección retumbó como grito de guerra en los oídos de la agrupación Franja Morada (FM) de Bioquímica. La arenga en favor de la “re-re” la pronunció el militante de La Cámpora Ricardo Zupán, durante el acto por el que asumió al frente de una Subsecretaría de Extensión. Junto a Zupán juró otro camporista: Rodrigo Alderete se hizo cargo de una subsecretaría de Bienestar Universitario. “Cerisola es nuestro amigo desde siempre; trabajamos por su reelección (en mayo de 2014). Siempre estuvo comprometido con los Gobiernos nacional y provincial; pero sobre todo con el pueblo. Es un excelente candidato; es obvio que si él lo decide apoyaremos su re-reelección”, había afirmado Zupán en el centro cultural Eugenio Virla. Primeramente, los “morados” de Bioquímica repudiaron las designaciones de los camporistas y la sumisión de Cerisola hacia el kirchnerismo. “Manifestamos nuestro más profundo rechazo a las diferentes prácticas clientelares que está llevando a cabo el rector: con sus recientes designaciones prioriza oscuros acuerdos con el Poder Ejecutivo Nacional. Está transformando nuestra casa de altos estudios en un nicho de política partidaria”, bramaron, entre otros militantes, Virginia Ledezma -ex consejera superior por el estamento estudiantil-, Rodrigo Tomás Grau actual representante estudiantil en el Consejo Directivo de esa unidad académica-, Luis Monroe, Mario Santos Trouvé y Ricardo Corbalán. Los radicales de Franja Morada

entienden que tras la postura de los militantes camporistas respecto de la “re-re” en la UNT se esconden las propias ansias del cerisolismo de reformar el estatuto de la casa de Juan B. Terán para habilitar una segunda reelección para cargos ejecutivos: rector, vicerrector, decanos y vicedecanos. “También repudiamos el intento de modificación del estatuto para una re-reelección de autoridades, en sintonía con los Gobiernos de la Nación y de la provincia, que ya expresaron públicamente funcio-

Militantes kirchneristas asumieron la semana pasada como funcionarios del rector, y pidieron por su continuidad en 2014. narios y acólitos del rector con el silencio cómplice de sus aduladores a sueldo, queriendo convertir a nuestra institución en un feudo medieval y decadente”, manifestaron los “morados” en un crítico documento. El rector Cerisola resultó electo al frente de la Universidad en 2006 y logró la reelección permitida por el estatuto en 2010. Durante abril y mayo del próximo año se dará la renovación total de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán. La eventual reforma -total o parcial- del estatuto debe ser votada por los dos tercios del Consejo Superior -Cerisola cuenta con ese número-. Recién entonces se convocaría a la Asamblea Universitaria, integrada por los consejeros directivos de las 13 facultades de la UNT.


6 China quiere mejorar la cooperación agrícola con Argentina Yauhar señaló que hay un incremento de la demanda de alimentos en ese país BEIJING.- China apuesta a estimular la cooperación agrícola con Argentina y los demás países de la región con el fin agilizar el intercambio comercial, tecnológico y mejorar la productividad. En los últimos dos días se realizó en Beijing el primer Foro de Cooperación Agrícola entre China y América Latina, que reunió a más de 20 ministros de Agricultura de la región con su par chino, Han Changfu, para acordar líneas de trabajo conjunto a futuro. Consultado por el objetivo del foro, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo que la celebración del mismo tiene que ver con “el crecimiento poblacional que se está dando y el incremento de la demanda de alimentos”. “China ha abierto la posibilidad a todos los países latinoamericanos y Argentina de vender productos primarios, con valor agregado y premium, que van des-

“Somos un país de 40 millones de habitantes que produce para 400 millones, esto significa producir lo mejor”. de la soja hasta la leche maternizada, por lo que buscamos agilizar las relaciones para tener un comercio más fluido”, explicó el ministro. “Somos un país de 40 millones de habitantes que produce para 400 millones, esto significa para nosotros producir lo mejor y darle la opción a los países que necesitan nuestros alimentos de comprar nuestros productos a un precio completamente razonable”, destacó Yauhar. Según explicó el funcionario, que ofició de vocero de los países latinoamericanos en un encuentro político con el viceprimer ministro chino, Ma Kai, la Argentina dejó en claro su postura “de que el vínculo con China se dé entendiendo la diversidad de cada uno de los países y con eje en dos puntos: la reparación de las deudas internas que tenemos los gobiernos con nuestros propios pueblos y la necesidad de generar un margen importante para ayudar a muchos países de cara a lo que va a ser la gran demanda de alimentos de los próximos años”. Luego de la celebración del foro, Han Changfu señaló que el objetivo de los trabajos que se vienen realizando entre China y los países de América Latina tiene que ver con “fomentar la cooperación y la seguridad alimentaria, con eje en el desarrollo tecnológico”. Con este fin, China destinará 50 millones de dólares anuales para financiar proyectos en la región, además de los aportes financieros que ya realiza y de las varias iniciativas que hay en estudio, como la que existe para incorporar cerca de un millón de hectáreas al área productiva en Argentina. (Télam)

Competitividad en el calzado BUENOS AIRES.- El Ministerio de Industria impulsa la competitividad en la producción de calzado de pequeñas y medianas empresas a través de un programa que solventa la contratación de un diseñador para generar las nuevas colecciones. Se trata del plan Vinculación Diseñador-Empresa, por el cual un diseñador trabaja durante seis meses y desarrolla una nueva colección de 10 productos. Participan 10 empresas productoras de calzado, que presentarán las nuevas colecciones en la próxima Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines y en la revista de la Cámara de la Industria del Calzado. La ministra Débora Giorgi aseguró que “hoy el 85% de las compras realizadas en el mercado interno son de zapatos producidos en el país”. (Télam)

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

›› EL CAMPO RECLAMA | CONTRA LA SOBERBIA

El sector agropecuario anuncia un paro de una semana La protesta se decide mañana e incluiría cese de venta de granos y de hacienda LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Buzzi, de la FAA, se quejó del “destrato” del Gobierno y dijo que la medida “no afectará la vida cotidiana de la gente” BUENOS AIRES.- El sector agropecuario realizará un paro de “una semana por lo menos”, a través de un cese de comercialización de granos y posiblemente de hacienda, en protesta por la falta de respuesta del Gobierno nacional a los reclamos del campo. Así lo adelantó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien alegó que la medida de fuerza es contra el “destrato” del Gobierno hacia los productores y garantizó que no tendrá “ninguna afectación en la vida cotidiana de la gente”. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, justificó la realización de una medida de fuerza al recordar que el ministro de Agricultura y Ganadería, Norberto Yauhar, no recibe a los representantes de la dirigencia agropecuaria “desde enero de 2012”. El lanzamiento del cese de comercialización se concretará ante la falta de respuesta al pedido de audiencia que formuló la Mesa de Enlace hace casi dos semanas a la presidenta Cristina Fernández. Los detalles de la medida serán anunciados oficialmente mañana luego de la reunión que mantendrán por la tarde los miembros de la Mesa de Enlace en la sede de FAA. “El sector agropecuario argentino va al paro agropecuario. Van las economías regionales, todas las regiones productivas, el productor agrícola, el ganadero, por el destrato, la desconsideración, porque no hay respuestas, porque hay soberbia, hay una actitud del Gobierno nacional que ha puesto a los productores como enemigos”, sentenció Buzzi.

En detalle El dirigente anticipó que “lo que se viene para adelante es una protesta que, a pocos días del martes, va a empezar y va a durar una semana por lo me-

Un informe del Central dice que fue de poco más del 25% del PBI en 2012 BUENOS AIRES.- La deuda del sector privado creció en el último año, impulsada por las líneas financieras ligadas a la inversión, según evaluó el Banco Central. El endeudamiento estimado de las empresas no financieras -indicó el BCRA en su Informe de Estabilidad Financiera, difundido la semana pasada- totalizó poco más del 25% del PBI al cierre de 2012, casi un punto por encima de mediados del año previo. A pesar de la mejora, este porcentaje sigue siendo inferior al promedio observado en la región y en otras economías emergentes y desarrolladas. Esta tendencia, explicó el Central, se da en un contexto de mayor utilización de las líneas del sistema financiero local, principalmente impulsadas por “la efectividad de las políticas” del BCRA: el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y los Créditos para la Inversión Productiva. El informe precisa que, en la industria, la mayor deuda obedece al

19,3% EXPLICACIÓN. Buzzi aseguró que “no puede faltar carne, aunque falte hacienda en el Mercado de Liniers”. nos”. Buzzi explicó que la medida “tiene que ver con los barcos que están esperando en los puertos, con el cese de comercialización de granos y posiblemente incluya hacienda durante una semana, días más días menos, eso lo definiremos el martes en la Mesa de Enlace, pero no puede faltar carne aunque falte hacienda en el Mercado de Liniers”. En diálogo con radio Mitre, lamentó que la Jefa de Estado “lejos de escuchar y de convocar nos terminó contestando con que no hay vocación de vender soja, como que somos especuladores, avaros”. (DyN)

Motivos que impulsan la medida ■

La medida de fuerza agropecuaria tendrá una duración, por lo menos, de una semana.

El motivo principal es “por la desconsideración, porque no hay respuestas, porque hay soberbia del Gobierno nacional”, según dijo el titular de la Federación Agraria.

El presidente de la Sociedad Rural aseguró que el ministro de Agricultura de la Nación no recibe a los dirigentes del campo desde enero de 2012.

Buzzi dijo que la medida “tiene que ver con los barcos que esperan en los puertos y con el cese de comercialización de los granos y posiblemente incluya hacienda”.

“Volcó sospechas sobre la producción” El titular de la SRA señaló que la Presidenta los culpó de la baja de ingresos al fisco BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, adelantó que los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunirán el martes para “anunciar los pasos gremiales a seguir” ante la falta de respuesta oficial a los reclamos del sector agropecuario. Etchevehere no quiso adelantar las medidas de acción que

propondrá la SRA en el encuentro “para no condicionar a ninguno de nuestros colegas”, pero advirtió que “va a haber noticias, novedades”. “Como somos cuatro, los cuatro tomamos las decisiones en conjunto y vamos a anunciar los pasos gremiales a seguir”, señaló el ruralista. En diálogo con radio Mitre, reprochó a la presidenta Cristina Fer-

nández: “Lamentablemente no solamente no nos convocó sino que la semana pasada nos ataca diciendo ‘ya sabemos lo que están haciendo, ahora nos dimos cuenta’, volcando un manto de sospecha sobre la producción argentina”, en alusión a los dichos de la jefa de Estado, quien culpó al campo por el descenso del ingreso al fisco en concepto

de retenciones a las exportaciones. “Eso lo tomamos como un ataque; entonces a partir de eso ya nos damos cuenta de que no nos van a convocar y el martes nos reunimos para comunicar los pasos a seguir. Ya hemos desperdiciado diez años en el campo por tener malos funcionarios y malas políticas que traban la producción”, concluyó. (DyN)

›› EN BRASIL | GOBIERNO DE ROUSSEFF

se elevó el endeudamiento de las firmas vinculadas al comercio. crédito obtenido en el sistema financiero local, mientras que en el sector primario predominó el efecto de los recursos del exterior del país (tanto por incremento del monto de líneas como por el aumento del tipo de cambio en el período). Las firmas vinculadas al comercio, a su vez, elevaron levemente su endeudamiento (hasta 19,3% de su producto), mientras que los servicios no presentaron cambios (18% del PBI sectorial, aunque con una mayor utilización de los recursos locales). El BCRA hace notar además que “en un contexto de moderados niveles de endeudamiento de las empresas y de mejores perspectivas de actividad para lo que resta de 2013, se sigue observando una holgada capacidad de pago”. En otro orden, un informe del Ministerio de Industria señaló que se recibieron más de 19.500 consultas en rubros como inversiones, gestión empresarial y capacitación de recursos humanos. Entre las consultas más frecuentes estuvieron los pedidos de orientación, gestión y asesoramiento para acceder a los programas de financiamiento. En más del 80% de las consultas, los técnicos informaron cómo y dónde conseguir financiamiento para invertir en maquinaria, capital de trabajo, realizar inversiones y comprar bienes de capital. (Télam)

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Baja la calificación por temas económicos La buena imagen de la gestión de la presidenta descendió del 65 al 57%, según un sondeo RIO DE JANEIRO.- La tasa de aprobación a la gestión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff cayó por primera vez desde que comenzó su mandato en enero de 2011 debido a preocupaciones sobre la inflación y la lenta recuperación del crecimiento económico, reveló un sondeo de la agencia Datafolha. La calificación de los brasileños del gobierno de Rousseff como “bueno” o “excelente” descendió a un 57% desde el 65% de una encuesta previa. El sondeo de Datafolha, que fue publicado en el diario Folha de Sao Paulo, detalló que el declive fue visto en todos los grupos sociales, en todas las edades y en todas las regiones. Aunque Rousseff, miembro del Partido de los Trabajado-

Aumenta la deuda privada por mayor inversión

A los brasileños les comenzó a preocupar el desempeño de la economía, sobre todo en lo relativo al aumento de los precios y al desempleo. res, se mantiene como favorita para ganar la reelección en los comicios de octubre de 2014, Datafolha dijo que el debilitamiento de su popularidad refleja la insatisfacción de los brasileños con el desempeño de la economía y la creciente preocupación sobre la subida de los precios y el desempleo. El porcentaje de brasileños que

espera que la tasa de inflación suba desde los actuales niveles se incrementó a un 51% desde un 45%, precisó la encuesta. La inflación se aceleró al 6,5% en los 12 meses terminados el 30 de mayo, informó el viernes la agencia de estadísticas brasileña IBGE. La cifra está en el tope del rango meta objetivo del Gobierno

de un 4,5% más o menos dos puntos porcentuales. El crecimiento de la economía del gigante sudamericano en el primer trimestre estuvo por debajo de las expectativas, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo un 0,6% comparado con el cuarto trimestre. En el 2012, el crecimiento del PIB fue de 1,4%. El riesgo de inflación limita las posibilidades de Rousseff de promover las políticas económicas expansionistas que le han llevado a ganar el apoyo de los brasileños. Eso también llevó al Banco Central a elevar la semana pasada la tasa de interés referencial al 8% desde el 7,5%, una medida que podría frenar aún más al crecimiento del PIB. (Reuters)

ARGENTINA ATRAVIESA UN MOMENTO COMPLICADO, DICE UN BANQUERO MONTEVIDEO.- Argentina atraviesa un momento complejo, opinó Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central de Chile y actual asesor del grupo español Santander. Corbo hizo esos comentarios en una entrevista publicada por el diario “El Observador”, de Montevideo. “La situación argentina es compleja. Los grados de libertad al Gobierno se le han ido acabando. Hasta ahora ha tenido la suerte de que los términos de intercambio han sido buenos, sobre todo en la soja, pero si eso tiene cualquier corrección hacia adelante se le va a complicar”, señaló. “Hay riesgo de colapso” económico, aunque no inminente, apuntó. La Argentina “va a tener que trabajar duro para crecer al 2%”, en su opinión. Brasil y Uruguay, los vecinos de Argentina en el Cono Sur, también perderán vigor económico, añadió. (DPA)


7

›› DÍA DEL PADRE | ENCUESTA

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

›› POLÍTICA CAMBIARIA | ESTUDIO PRIVADO LA GACETA / ARCHIVO

El cepo modifica los hábitos de consumo y las inversiones Según Ecolatina, los argentinos protegen sus ahorros con bienes durables y turismo REUTERS

NUNCA FALTA. Obsequiar ropa es una de las principales opciones.

Destinarán entre $ 100 y $ 600 al regalo de papá Tecnología y viajes, los obsequios predilectos BUENOS AIRES.- Entre $ 100 y $ 600 destinarán, en promedio, los hijos para comprar el regalo del Día del Padre en la Argentina, según un relevamiento de una consultora internacional Oh Panel, que estudia los hábitos de consumo en diversos países de la región. El Día del Padre se conmemora en el continente durante junio, en homenaje al veterano de guerra estadounidense William Jackson Smart, quien enviudó y crió seis hijos. El soldado nació un 19 de junio. Según el informe, del que participaron 3.289 encuestados, el 54% señaló que gastará entre $ 100 y $ 600 en la compra del regalo, mientras que el 14% planea invertir entre $ 600 y $ 1.200. El 62% respondió que busca por internet los obsequios para sus padres, especialmente por el ahorro de tiempo y porque obtiene mejores precios. Tecnología, viajes y moda se ubican en el podio de los regalos más buscados, seguidos por artefactos de higiene personas y por libros. Consultados los padres sobre qué regalo esperan para su día, el 62% afirmó que le gustaría recibir artículos de tecnología, el 19% un viaje, mientras al 5% se inclinó por los productos de moda. El 3%, en tanto, manifestó que espera “dibujos, cartas o manualidades”. Una curiosidad que se identificó

la consultora, cuyo trabajo fue realizado para el portal de comercio electrónico Mercado Libre, es que en el cuarto lugar del ranking de actividades que los hijos disfrutan de hacer junto a sus padres es figura “cocinar”. “Esta actividad era, hasta pocos años, una rareza en la relación padre-hijo”, se indicó. Para los padres, por su parte, los cumpleaños, los logros estudiantiles o deportivos, las fiestas y las vacaciones son los momentos que no pueden dejar de compartir con sus hijos. Pero cuando se les preguntó cuál es el “mejor momento compartido con sus hijos”, los encuestados ubicaron en primer lugar las vacaciones (25%), los cumpleaños (24%) y los logros relacionados al estudio o al deporte (23%). Para el 25% de los hijos que participaron de la encuesta, el momento más destacado que comparten con su padre es su cumpleaños. Luego, le siguen las fiestas (20%) y los éxitos en el estudio o en los deportes (17%). Sin embargo, lo que más les gusta compartir con ellos son los deportes y actividades al aire libre. Finalmente, el 53% de los padres expresaron que les gustaría que la celebración del Día del Padre se concrete con un desayuno, con un almuerzo o con un cena familiar. (Télam)

Las empresas ajustan sus proyecciones de crecimiento. Suben las ventas de 0 km y caen las compras minoristas BUENOS AIRES.- La efectividad inicial del cepo cambiario, que dispuso el Gobierno nacional para controlar la salida de divisas al exterior, “se ve totalmente mermada”, según consideró en un informe de la consultora Ecolatina, y señaló que esa medida “modificó el comportamiento de los individuos y de las empresas, al punto de alterar sus decisiones de ahorro, de consumo y de inversión. “El cepo fue exitoso en sus inicios para frenar la fuerte fuga de capitales que estaba sufriendo el país. Sin embargo, luego su efectividad fue perdiendo fuerza”, se evaluó en el análisis, al tiempo que, según la consultora, los consumidores modificaron sus hábitos de consumo. “Las familias pasaron a privilegiar la inversión en ciertos bienes durables y el gasto en turismo en el extranjero, atados al dólar oficial, lo cual generó una disparidad en las trayectorias de las variables de consumo”, se indicó. En ese sentido, el estudio señaló también que la comercialización de autos 0 kilómetro alcanzó un fuerte crecimiento desde que se implementó la medida, mientras que se desaceleró el consumo minorista.

Operar en el exterior Por otro, Ecolatina destacó que en el caso del turismo emisivo, con destinos al exterior del país, el cepo cambiario y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, o “blue”, “profundizan el déficit, con el aumento de argentinos que viajaron al extranjero para adquirir bienes durables al tipo de cambio oficial y, de este modo, retirar depósitos en mo-

ESTRATEGIA. La opción de viajar al exterior es elegida por argentinos para adquirir tecnología a menor precio. neda extranjera. “En cambio, se ve disminuida la cantidad de extranjeros que ingresan al país, que cambian sus divisas en el mercado paralelo. Esto disminuyó, aún más, los ingresos del sector turístico”, subrayó. Asimismo, el informe privado advirtió que con la imposición de las restricciones cambiarias se acentuó el retiro de las cuentas de depósito en moneda extranjera. “Esto presionó a la baja las reservas mediante la caída de los encajes”, analizó Ecolatina, al tiempo que planteó que la

›› SALDO COMERCIAL | DATOS DE LA INDUSTRIA

REUTERS

Los energizantes impulsan el gasto en bebidas en el país un alto nivel de concentración: el vino continúa siendo el principal componente de la canasta con el 73,3% del valor exportado por el sector bebidas. El segundo componente son los mostos de uva, que representaron el 18,1%, y junto con los vinos tuvieron una participación del 91,4% de las exportaciones de bebidas”, precisó en su informe la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). En cuanto a las importaciones de los primeros cuatro meses del año hubo un aumento de 29,4%, al registrar operaciones por un total de U$S 25,9 millones. El principal rubro de importación fueron las gaseosas energizantes con el 33,2% del total, (más del 80% de este rubro son energizantes) seguidas por el whisky (24,8%) y las

ciones económicas, que se ve reflejado en la caída de la confianza de los consumidores y en el ajuste a la baja de las proyecciones de actividad”, razonó. Por último, la Ecolatina afirmó que la aparición de nuevas vías de dolarización y los efectos colaterales de las restricciones cambiarias dispuestas por el Gobierno, “dan cuenta de la necesidad de volver a encauzar la política económica y no limitarla a medidas que apunten, exclusivamente, a controlar los desvíos de manera transitoria”. (DyN)

Ver videos desde el celular será un boom Proyectan un incremento de líneas móviles

Las importaciones aumentaron casi el 30% BUENOS AIRES.- El consumo total de bebidas tuvo en el país un crecimiento del 0,5% durante el primer cuatrimestre del año, debido al incremento del 0,6% en la ingesta de bebidas sin alcohol (gaseosas, aguas minerales, energizantes y jugos) y del 0,4% en bebidas alcohólicas (vinos, cervezas y licores). En el primer cuatrimestre de 2013, las exportaciones de bebidas registraron una caída del 7% en comparación con el igual período de 2012, y totalizaron un monto de U$S 346,2 millones. En cantidades, se vendieron al exterior un total de 118,3 millones de litros, en el acumulado a abril, con una contracción de 24,7% respecto del año anterior. “Desglosando la variación de las ventas en este período, se observa

brecha cambiaria le resta motivación tanto el ingreso de divisas de empresas radicadas fuera del país, como el influjo de inversión extranjera directa (por menores aportes). “Como consecuencia de esto, se postergan decisiones de inversión o, en algunos casos, se cancelan”, observó. La consultora remarcó que en un marco de expectativas de inflación elevada, los ciudadano y las empresas buscan alternativos para proteger sus ahorros. “Esto explica en buena medida el actual deterioro de las condi-

EN BAJA. Las exportaciones de vinos disminuyeron el 7,7%. cervezas (17,8%) que, en conjunto representaron, el 75,7% del total importado por el país.

Ganancias en cifras El saldo comercial de la industria fue favorable, ya que alcanzó los U$S 320,2 millones en los primeros cuatro meses del año. Las ventas externas de vinos, en tanto, registraron un valor exportado de U$S 253,9 millones, lo que implica un retroceso de 7,7% en relación al

mismo período de 2012. Las cantidades exportadas de vinos cayeron 27,5% en el período analizado, lo que implica una suba en los precios medios de exportación. Esto muestra la mayor participación de los vinos de alta gama. Por último, respecto de los destinos de la industria vitivinícola argentina, la mayoría de los envíos se concentraron a Estados Unidos, a Canadá, al Reino Unido, a Brasil y a los Países Bajos.

BUENOS AIRES.- En la Argentina se espera que las líneas de telefonía móvil con acceso a internet lleguen a 70 millones en los próximos cinco años, según el Reporte de Movilidad de Ericsson, la empresa proveedora de operadoras de telecomunicaciones. En el informe la firma aseguró que “el tráfico de datos aumentará significativamente”, y la tendencia será impulsada, principalmente, por el consumo de videos desde celulares. Para la Argentina, se proyectó que el tráfico de datos crecerá 12 veces hacia fines de 2018, impulsado por el incremento de contenidos. “También mejorarán las velocidades de red con HSPA y desarrollo de LTE, tecnologías comúnmente denominadas como de cuarta generación”. El director de investigación de mercado de Ericsson para América Latina y el Caribe, André Gildín, señaló que el año pasado en el país se contabilizaron alrededor de

60 millones de líneas, lo que representa un 140% de penetración, al incluir líneas móviles en general, no necesariamente conectadas a la web. “Con el aumento de los smartphones (teléfonos inteligentes), y de otros dispositivos, el mercado va a soportar un crecimiento en el número de líneas” agregó. El ejecutivo consideró, además, que en cinco años será habitual contar con más de una línea telefónica por persona, y precisó que la penetración de los smartphones es del 35%. “Se prevé que alcance el 65% en cinco años. La mayoría de los usuarios tendrán dispositivos para ver videos”, proyectó. Entre estos equipos figuran las tabletas y los teléfonos inteligentes, como aquellos que incorporan acceso a televisión digital, y que se producen en Tierra del Fuego. El video se mantiene como el uso que motiva la adquisición de equipos y de planes para acceder a internet desde artefactos móviles. (Télam)

LA ECONOMIA EN POCAS LÍNEAS BONISTAS PROTESTAN CONTRA LA ARGENTINA ANTE EL PAPA Un grupo de bonistas italianos, afectados por el default de 2001 en la Argentina, protestó ayer contra el país, durante el Angelus del Papa Francisco, en el Vaticano, según publicó el diario “La Nación”. “Papa Francisco piensa a los ahorros italianos substraídos de la Argentina (sic)”, decía la bandera que desplegaron los bonistas. La protesta duró poco, ya que antes de que el Papa se asomara por la ventana del Palacio Apostólico, la policía obligó a los manifestantes a retirarse. “El problema es con la clase dirigente de la Argentina, no con el Papa, ni con los argentinos. Mi familia perdió 850.000 euros”, afirmó Orlando Masiero, uno de los ahorristas damnificados que encabezó la protesta.

FRANCIA, PARA RECORTAR GASTOS, TOCARÁ LAS PENSIONES PARIS.- Toda Francia tendrá que participar en una reforma al sistema de pensiones del país. “Déjenme ser clara: para salvar nuestro sistema de pensiones, todos tendrán que hacer un esfuerzo”, dijo la ministra de Asuntos Sociales francesa, Marisol Touraine, citada ayer por el diario Le Parisien. Francia está bajo presión de sus vecinos de la zona euro para cumplir con la prometida reforma a las pensiones, destinada a mejorar la competitividad y a recortar los gastos. La Comisión Europea instó a Francia a ordenar los libros del sistema no más allá del 2020. Francois Hollande dijo que los franceses deberían estar preparados para tener que trabajar por más tiempo. (Reuters)

ALEMANIA EXIGE REFORMAS A LA UNIÓN EUROPEA La canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer en que los países europeos concreten reformas estructurales y apliquen disciplina fiscal para retomar el crecimiento, en un intento por evitar nuevos conflictos en el bloque, antes de los comicios en los que la mandataria buscará su reelección. Mientras los líderes europeos luchan para detener la recesión y el desempleo, Merkel elogió los esfuerzos de Alemania para mantener su economía estable, remarcó que los 17 países miembros de la Unión Europa (UE) que utilizan como moneda al euro -conocida como “Eurozona”- deben respetar la receta de disciplina fiscal y mejorar la competitividad de sus industrias, según publicó la agencia “Bloomberg”. (Télam)

URUGUAY SUBIRÍA IMPUESTOS A BEBIDAS ALCOHÓLICAS El gobierno uruguayo evalúa la posibilidad de aumentar la carga impositiva de las bebidas alcohólicas para regular su consumo, mediante un proyecto de ley que enviará en los próximos días al Parlamento. La idea del presidente, José Mujica, es plantear restricciones a comerciantes, y la exigencia de contar con una licencia para poder vender bebidas alcohólicas. Además podrían subir los impuestos. La iniciativa está redactada desde septiembre, cuando fue vista por las autoridades de la Junta Nacional de Drogas, y sólo resta una precisión de la parte impositiva por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), proceso que se daría en los primeros días de la semana próxima. (Télam)


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIA En tiempos en que los gestos dicen más que las palabras, los que tienen cargos de conducción deben aguzar la estrategia para transmitir un mensaje claro y conciso a los colaboradores. Las claves sugeridas a los jefes para manejar los vicios en que, generalmente, suelen caer al hablar con el empleado

Cinco pasos para tomar una decisión reflexiva en cinco minutos Desde que el psicólogo armenio y profesor emérito de la Universidad de California-Los Ángeles, Albert Mehrabian, expuso “la regla 7%38%-55%”, los expertos en comunicación organizacional han tratado de revertir la tendencia. Las técnicas apuntan a preservar el valor de las palabras por sobre el resto del lenguaje. Mehrabian indagó acerca del poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros interpersonales. Y llegó a la siguiente conclusión: • El 7% del significado proviene de las palabras (contenido). • El 38% del significado deriva del elemento no verbal del mensaje, es decir, del tono, velocidad e inflexión del discurso. • El 55% restante proviene del lenguaje corporal visual (gestos, postura, expresión facial). En el mundo de las organizaciones, hasta el silencio habla. La forma en que nos paramos en una reunión o a la hora de dar un discurso, suele delatarnos sobre cuál es nuestro estado de ánimo. “La postura corporal puede denotar dudas o certezas; si la persona está a la defensiva o a la ofensiva. El cuerpo también habla”, explica a LA GACETA Marina Sturfeiguen, consultora y facilitadora de Inside Comunicación Interna Estratégica. Frente a aquella investigación de Mehrabian, la calidad del mensaje que se transmita es fundamental en las relaciones interpersonales laborales. Particularmente, para aquellos que tienen cargos de conducción. Me tomo cinco minutos, me tomo un té. La recordada publicidad de una primera marca da la pauta de lo que se necesita en el mundo de las comunicaciones interpersonales: el tiempo justo para reflexionar antes de tomar cualquier decisión acerca de algún proyecto. Sturfeiguen sostiene que esos cinco minutos pueden marcar un punto de inflexión entre una conducta impulsiva de otra reflexiva, sobre la base

de tres factores fundamentales para que fluya el mensaje: escuchar, empatía y emitir. En otras palabras, un gerente, un jefe o un supervisor debe centrarse en el problema que se le plantea, poniéndose intelectualmente en el lugar emocional del otro, con un lenguaje sencillo, de tal modo que lo que se diga sea claro y conciso. “Para que la escucha sea empática, quien tiene un rol de conducción no debe juzgar; tampoco dar consejos, ni interpretar; mucho menos criticar”, puntualiza la facilitadora, que vino a Tucumán en el marco de la Diplomatura de Mandos Medios, que se dicta en la Uni-

La postura corporal puede denotar dudas o certezas. Mostrar si un jefe o supervisor está a la ofensiva o a la defensiva. El cuerpo también habla

MARINA STURFEIGUEN INSIDE COMUNICACIÓN INTERNA ESTRATÉGICA

versidad San Pablo-T. Aquellos cinco minutos pueden salvar una relación laboral, cambiar conductas y hasta definir las respuestas requeridas. Un café en medio de una reunión de trabajo o una consulta a colaboradores puede constituir una excusa para evitar acciones impulsivas. Pero también esos cinco minutos pueden servir para estructurar una emisión efectiva, bajo cinco pasos sugeridos por Sturfeiguen: - Un tema candente. Hacer foco en el tema más importante que tenemos comunicar. - Datos duros: estadísticas o informes concretos que permitan justificar las razones que respalden tal o cual decisión o proyecto. - Clip: atar al mensaje a la emoción con metáforas, mensajes o videos que impliquen generar el sen-

tido de pertenencia del equipo al proyecto. - Propuestas: ¿qué alternativas de solución se nos presentan? ¿Qué tendrán que hacer las partes involucradas? - Cierre interactivo: comunicar al interlocutor el deseo de saber qué piensa y explicitar qué espero que suceda. Al jugar contrarreloj, es fundamental quitarse ciertos vicios de la comunicación. La especialista los define como rellenos que son, entre otros, los comentarios preliminares o preámbulos de las reuniones, las pausas sonoras (muletillas), las transiciones (escaparse por las ramas), los chistes y las anécdotas (tal vez no sean compartidos por todos los participantes) y las oraciones largas (la gente se pierde). Para que todo esto sea posible, quien conduce equipos de trabajo deberá ser creativo en su propuesta y jamás deberá dar por supuesto nada. Además, el feedback o la retroalimentación con el personal es el mejor camino para que el mensaje sea transmitido claramente. La interacción con el personal contribuirá a transparentar no solamente el mensaje (verbal y no verbal), sino también la relación jefe-empleado. Sturfeiguen insiste en cinco pasos sobre cómo un jefe puede recibir feedback de sus colaboradores cuando se presente un problema o inconveniente: - Repitan y resuman la opinión. - Pidan pruebas. - Expongan su versión de los hechos. - Soliciten ideas sobre cómo puede mejorarse la situación. - Consideren la opinión de la otra persona. Pero, también, la capacitadora indica que hay dos conductas que un personal de conducción deberá evitar para no perder de vista su misión: 1- “No enojarse, ni ponerse a la defensiva, mucho menos justificar”. 2- “No confesarse culpables inmediatamente”.

Percepciones en favor y en contra de un título a la distancia Valoran el contacto personal con el docente La posibilidad de estudiar una carrera a distancia está cada vez más presente entre la oferta de estudios de las universidades del mundo, ya sea para las de grado como para las de posgrado. No obstante, la credibilidad sobre el aporte profesional y laboral que brinda este estilo de estudio sigue dividida entre quienes lo apoyan y los que no lo hacen. Un dato que deja en evidencia este análisis es el de aquellos encuestados (41%) que dijeron no haber estudiado una carrera a distancia por considerar que en el mercado existe una mala percepción de la modalidad a distancia. De los restantes, se argumentó en iguales proporciones que no lo hacen porque no existe un contacto personal con el docente y porque les faltan recursos económicos (29%, cada consigna). Sólo el 4% lo vinculó a las limitaciones tecnológicas. Los datos se desprenden de la primera Encuesta de Empleo que realizan en el año Universia (www.universia.net), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com (www.trabajando.com), una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados. En esta ocasión, la temática fue Educación a Distancia. En el mismo sentido de lo anun-

ciado anteriormente, la mayoría (60%) de los participantes de la Encuesta considera que al momento de buscar trabajo, el empleador no valora por igual una carrera presencial que una a distancia porque para el 37% el vínculo personal alumno-profesor es vital. Pero además, el 27% cree que se da por una supuesta mala calidad académica y el 25% por prejuicios. El 11%, en tanto, considera que el panorama es adverso simplemente por temor a lo desconocido. En el caso particular de la Argentina, el 22% de los encuestados aprovecha el gran abanico de universidades argentinas que ofrece el servicio de carreras a distancia y cursa una en esta modalidad por considerar (el 44%) que el nivel formativo es el mismo que el de una presencial. No obstante, reconocen que prevalece el paradigma cultural contrario. En lo que respecta a formación, el 64% considera que el empleador no valora por igual una carrera presencial que una a distancia simplemente por, según la mayoría (36%), prejuicios. Otros, en tanto, lo asocian a una calidad académica supuestamente inferior (22%), por temor a lo desconocido (7%) y porque se estima que el vínculo personal alumno-profesor es vital (35%).


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ OSVALDO BAYER

El uso electoral de obras que se inauguran

Me tendrá que perdonar el lector Julio Carabelli, que me suba al tema de su carta del 8/6, pero creo que la inigualable honestidad intelectual de Osvaldo Bayer, que admiro tanto como él, en algo me justifica. No abro juicio alguno sobre lo que su carta dice. Solamente quisiera agregar algunos datos que estimo los tucumanos merecemos conocer. El historiador Félix Luna fundó en mayo de 1967 la revista “Todo es historia”, con una amplitud democrática que hoy puede parecer extraña. Siendo conocido radical yrigoyenista, le ofrece a Bayer las páginas para publicar lo que luego sería su libro “Los vengadores de la Patagonia trágica”. Él mismo lo dice: “hace ya tres años que publiqué -en una revista histórica que dirige Félix Luna- una pequeña parte de la investigación que hoy se transforma en libro”. Merece destacarse que pese a la oscuridad que aún había sobre el tema, los detractores de Yrigoyen usaban aquel suceso para denostar su gobierno. Ni Félix Luna dudó un momento, ni Osvaldo Bayer se retrajo en revelar la cosa, porque ambos eran lo que hoy parece tan difícil. Eran auténticos intelectuales capaces de convivir dentro de la discrepancia. De saberse dueños de sólo una parte de la verdad. Y de la necesidad de saber la verdad, aunque lo revelado no nos convenga, nos perjudique y aún nos condene. Ambos gozaban de esa levadura del sano entendimiento que es la humildad, sin la cual no es posible el diálogo. En este tiempo en el cual discutir se ha convertido en un maloliente campo de abyectas definiciones, el ejemplo de Osvaldo Bayer y Félix Luna merece destacarse. Ese es el único motivo de esta carta. No he podido callar ante tamaño ejemplo.

L

os cuatro emprendimientos que de- promesa de que se levantará una Casa de la jaron inaugurados el jueves, a su pa- Memoria donde antes funcionó un centro de so por Tucumán, la presidenta Cris- tortura durante la última dictadura. Sin dejar de ponderar las obras antes señalatina Fernández, y el gobernador José Alperovich, son, sin duda alguna, das, no podemos menos que observar el moobras de alto impacto para la calidad de vida mento elegido para la inauguración de esos empresente y futura de miles de comprovincianos. prendimientos, en plena época electoral. SabeLa planta de tratamiento de efluentes cloacales mos que la habilitación de la gran obra pública de San Felipe, diseñada para procesar los resi- en tiempos de campaña política es una gran duos cloacales que generan 600.000 habitan- tentación. Sin embargo, estamos convencidos tes, era una deuda impostergable, dado que la de que la grandeza del estadista se mide en sus planta que funcionaba antiguamente en el mis- acciones superadoras de la coyuntura; en aquellas obras que muy probablemo predio apenas tenía una mente serán iniciadas por un capacidad de tratamiento de gobernante y serán inauguradesechos cloacales para das por otro distinto. En ese 200.000 personas. La planificación y sentido, nos parece que la plaEn cuanto al hospital “Eva nificación y ejecución de Perón” o “del Este”, era, tamejecución de obras obras para la comunidad debién, una obra necesaria; al para la comunidad berían ser definidas depomargen de cuál haya sido en niendo cualquier interés secsu momento el motivo por el deberían ser torial y poniendo por encima cual se decidió emplazarlo en definidas deponiendo los intereses de todo el colecese punto -en el municipio de tivo. De todos modos, TucuBanda del Río Salí- es innegacualquier interés mán tiene en su agenda inmeble que servirá para descenelectoral diata la más importante celetralizar los servicios dedicabración de la patria: la del 9 dos al segmento materno-inde julio de 2016. Con segurifantil del área Este de la prodad, cada repartición estatal vincia, que concentra una po(municipal y provincial) tiene en carpeta un lisblación de 300.000 personas. En cuanto a la inauguración de la última eta- tado de prioridades a desarrollar, con miras a pa del megabarrio “Lomas de Tafí”, es evidente que esos emprendimientos sean inaugurados que ese emprendimiento de 5.000 unidades en esa fecha. No obstante, es de esperar que en ese paquecontribuye, por su volumen, a mitigar la falta de vivienda que padecen miles de tucumanos. El te figuren proyectos de auténtico impacto en la otro tema que ocupó el jueves a la Presidenta y población tucumana, independientemente de al gobernador José Alperovich fue la inaugura- que puedan o no ser ejecutados en su totalidad ción de una escuela -la Diego de Rojas- cerca de en el lapso de tres años. Pensamos, en particudonde funcionó el centro clandestino de deten- lar, en las impostergables obras hídricas de mayor o menor escala que ayuden a reducir el imción conocido como “la escuelita” de Famaillá. Como se observará, los gobiernos nacional y pacto de la sequía en la provincia. Es probable el provincial respondieron así a problemas acu- que la ejecución de alguna de esas obras no esciantes de cuatro áreas vitales como salud, me- té resuelta en 2016. Sin embargo, ya lo dijimos dioambiente, vivienda y educación. En el caso antes, la grandeza del estadista se mide en sus de Famaillá, a la flamante escuela se suma la acciones superadoras de la coyuntura.

Tulio Santiago Ottonello tso.lu2ku,@gmail.com

■ SCIOLI, EL “BUENITO” La disputa entre el gobernador Scioli y el kirchnerismo no importa un enfrentamiento ideológico; sólo difieren en cuanto a quién debe suceder a Cristina en 2015. Piensan y operan igual como partes del mismo supuesto “modelo nacional y popular” que les cobra “ganancias” a los salarios de trabajadores y jubilados, que vetó el proyecto de ley que reconocía el 82% móvil de jubilados y pensionados, que impulsa la megaminería a “cielo abierto”, dañando el medio ambiente y los recursos naturales, y que no vacila en apelar a toda deformación institucional para quedarse con el poder. Scioli apoyó la sanción de la ley de medios que, indefectiblemente, conducida por el Ejecutivo Federal, arrasó con el federalismo comunicacional y condujo, en los hechos, a dejar en manos de los “amigos del poder” la mayoría de los medios gráficos y televisivos. Avaló en 2009 el cambio, “por última vez”, del Código Electoral Nacional modificando la fecha de elecciones de renovación del Congreso, prestándose a ser “candidato testimonial” para diputado nacional, usando toda la estructura estatal y los fondos públicos para presionar sobre el cuerpo electoral bonaerense, mintiendo a la Cámara Nacional Electoral que “eventualmente”, de ser elegido, se haría cargo de sus nuevas funciones. Apoyó, con duros términos, el paquete de leyes sobre la reforma judicial impulsado por la Presidenta, con el fin de partidizar la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, acusando a quienes nos oponemos a semejante dislate de “destituyentes”. Scioli es el “buenito” de un proyecto de poder que busca perpetuarse y “quedarse con todo” el Poder Judicial para resguardar su impunidad.

Nuevas perspectivas, viejas dudas ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

a pesquisa por el crimen de Paulina Lebbos se ganó la tapa. Aunque la noticia no tiene la espectacularidad de ayer -cuando se publicó que apareció un testigo que dice tener datos del caso- el hecho de que el nuevo fiscal de la causa dijera que va a pedir la colaboración de Gendarmería significa un nuevo paso firme en

L

busca de correr el velo de una investigación obturada durante siete años. ¿Significa esto que habrá avances? ¿Será sencillo, después de que un informe nacional describió que la Justicia ha sido reprimida y censurada para esconder la verdad en este caso? El mismo padre de la víctima, Alberto Lebbos, dice tener confianza en pocas personas y muchas dudas sobre la actuación del Estado provincial, aunque mantiene sus expectativas positivas con respecto al rol que puede cumplir la Gendarmería. Esas perspectivas, y esas dudas, tiene toda la comunidad. Y es nuestro tema principal.

■ EL CONGELAMIENTO

Juan José Soria juanjotuc@yahoo.com.ar

■ BANCO NACIÓN Llama la atención que la sucursal Tafí Viejo del Banco Nación aduzca error por haber extraído indebidamente de mi cuenta la suma de $2.420,49 el 26/3 y pese a mi reclamo, del 28 del mismo mes (donde se reconoce que no corresponde), el 9/4 nuevamente debitan $393,98 de mi cuenta de jubilado. Como tenía albañiles en mi casa, tuve que reprogramar sus tareas; les debía pagar, para lo que contaba con dicho dinero. Sin embargo, esto no pudo ser porque se fueron a otro lugar y los costos se habían modificado. Como ex empleado jerárquico de la institución, investigando el proceder, compruebo que dichos montos se destinaron al pago de la tarjeta de un empleado de la sucursal, con licencia política. Mi proceder despertó la ira del gerente de la casa y fui prácticamente echado del recinto el 18 de abril, cuando, tras mi insistencia, se me regularizó la suma de $2.814,47. Tras mi reclamo escrito a la gerencia zonal, al mes, con un llamado telefónico, el gerente trató de justificar el error, cuando correspondía una contestación escrita. Cuesta creer que exista tal error en un sistema informático de última generación, programado para debitar dichos importes, todos los meses de una determinada cuenta, como estimo, lo venía haciendo regularmente, con anterioridad.

Jesús Julio Nieto Vélez Sarsfield 143 Tafí Viejo-Tucumán

■ EL DISCURSO DE CRISTINA Con un discurso, un político busca captar, mantener y hasta adoctrinar a un pueblo. El gobernador dijo un discurso tibio en cuanto a producción; sólo enumeró cada una de sus obras realizadas guiado por un ayuda memoria; en todo momento leía concentrado, tanto que sólo levantó la mirada unas veces hacia la gente que lo escuchaba. Tal vez no quería que sus nervios le jugasen una mala pasada, como le sucedió al ex gobernador Miranda que se refirió a “la cantidad de habitantes por metro cuadrado”, dicho que no fue tomado como una simple equivocación. Todo el mundo habla de lo que la Presidenta dijo, pero poco se detienen a analizar algo que marca una característica particular de la jefa de Estado. Ella le habla al pueblo, logra movilizar sentimientos, logra conmover, habla mirando a todos por igual sin bajar la mirada en ningún momento. Habla de temas tan variados, temas de la gente pobre, que sólo el pobre conoce, por lo que es posible aseverar que al caminar entre los tucumanos, no se estaba dando un” baño de popularidad para la foto”, sino para empaparse de las necesidades de su gente. Tan real y significativo se vuelve para ella lo que le dicen que puede recitarlo de memoria sin caer en discursos preparados. El discurso de Cristina se parece a la voz del pueblo para el pueblo.

Roxana Mugica mugicamroxana@hotmail.com

■ HOSPITAL DEL ESTE (I) Estuve a punto de felicitar a las autoridades argentinas por el Hospital del Este, tan magnífica obra, pero me encuentro con un engaño más, habida cuenta de que fue solventada por el gobierno español con euros donados hace 10 años para tal fin. Debería aclarar el gobernador por qué se elogiaba con la Presidenta, sin decir la verdad, y por qué no invitaron al gobierno de la Madre Patria para agradecerle tan loable obra. Corresponde también, se les entregue una detallada rendición de cuentas, la que deberá ser publicada para nuestro conocimiento.

Julio Saavedra saavedrajulio75@hotmail.com

■ HOSPITAL DEL ESTE (II) ¡Qué hermoso el Hospital que inauguraron la Presidenta y el gobernador! ¡Y qué hermoso también hubiera sido si le hubiesen puesto el nombre del algún prestigioso médico como, por ejemplo, el de un tal Favaloro!

Salvador Gallucci 12 de octubre 766 San Miguel de Tucumán

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Luis Iriarte luisiriarte17@gmail.com

¿Qué le pasó a Guillermo Moreno con YPF? Se le “escapó la tortuga” parece, porque desde que ordenó a las petroleras congelar el precio de los combustibles, esta empresa ya aumentó dos veces el precio de su nafta súper. Párrafo aparte la lista que dio de los 500 productos “esenciales” que deben congelar su precio. No se puede creer las estupideces que incluye y que no estén por ejemplo, muchos productos lácteos. Es inconcebible que este personaje impopular o rechazado se mantenga en su cargo. Aunque pensándolo bien, nada es extraño ya en nuestro país.

›› CARTAS DE LECTORES

›› PANORAMA TUCUMANO

Todos los caminos conducen a Amaya JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

uienes militan en el movimiento político que nació en 1945 saben que el poder del peronismo no es bicéfalo. Es decir, no es compartido. Entienden por doctrina que ese poder sólo puede ser ejercido por una sola persona y es derramado verticalmente hacia abajo. Así fundamentan la lógica de la autoridad los seguidores de Perón. En la cúspide de la pirámide está apoltronado el que manda y el resto, los que obedecen, se ubican en la base. Hasta ahora, esa función la vino cumpliendo con creces el gobernador José Alperovich, pese a que empuñó sus primeras armas políticas en el -para nada peronista- espacio radical denominado Ateneo de la Libertad. Siguiendo la misma lógica, ese poder logra concentrarse en una sola persona porque cuenta con la legitimación de los cientos de miles de justicialistas -afiliados al PJ o no- que lo avalan. Alperovich, cual Leviatán de Hobbes, fue desde 2003 a la fecha el depositario de toda esa fuerza que emana de las bases. Sin embargo, desde hace unos meses comenzaron a aparecer algunas señales que indicarían que ese poder sería heredado por otro peronista en 2015. Si hay algo que les sobra a los justicialistas es el olfato político. Y desde hace meses comenzaron a oler que sin reforma de la Constitución, el único paladar negro que cuenta con chances reales de pelear por el sillón de Lucas Córdoba es el intendente de la capital Domingo Amaya. La decisión de Alperovich de no ser candidato testimonial cierra la puerta -aunque todavía sin llave- para una eventual reforma de la Carta Marga. Justamente porque un triunfo contundente en octubre con Alperovich a la cabeza le hubiese pavimentado el camino hacia una indiscutida re-reelección. Por eso, algunos encumbrados alperovichistas co-

Q

menzaron a hacer lobby para que Amaya o algunos de sus adláteres encabecen o integren la nómina de candidatos a diputados del Frente para la Victoria. Si el “Colorado” llega a la Cámara Baja -especulan- tendrá muy pocas posibilidades de galvanizar su más que previsible candidatura a gobernador en 2015. Ante estos embates, los amayistas envían mensajes a la Casa de Gobierno y aseguran que no tienen interés, siquiera, de formar parte de esa lista oficialista. “Nuestra mejor estrategia es el silencio”, aseguran por lo bajo en el edificio de 9 de Julio y Lavalle. Otro dato de la realidad que marca que la Constitución provincial cuenta con pocas chances de ser modificada es la reunión que mantuvieron legisladores y concejales capitalinos el jueves por la noche, en la casa de Guillermo Gassenbauer. La desesperación de los alperovichistas para conservar el poder en 2015 saca indirectamente de carrera al propio Alperovich. Porque si no hay reforma de la Carta Marga son muy pocos los que tienen chances de repetir cargos electivos. La única estrategia que les queda es vencer al único oponente que avizoran en el horizonte cuando el pos alperovichismo sea una realidad: el amayismo. Sin darse cuenta, el ultraalperovichismo de la capital que lidera Gassenbauer -fue en 2011 superado en votos por las huestes del concejal Germán “Wilson” Alfarohizo ascender de categoría política a Amaya, quien hasta hace días jugaba en una liga de segunda división, junto al ministro del Interior Osvaldo Jaldo y el senador Sergio Mansilla. Con la reforma en el freezer, los sofistas de la política comarcana comenzaron a aparecer. Durante los últimos días corrió la versión que daba cuenta que Alperovich renunciaría como gobernador, asumiría en el Senado (en el lugar de Mansilla) y como se iría faltando más de dos años de gobierno, podría presentarse otra vez como candidato a gobernador en 2015. Nada más alejado de la realidad y del artículo 90 de la Constitución provincial, que lo prohíbe claramente.

■ SEGURO ESCOLAR A fines de mayo, unos alumnos de una escuela no pudieron visitar la Legislatura y otros lugares porque no había pagado el seguro escolar, ya que por disposición de las autoridades de ese organismo, todos los alumnos de cada escuela deben pagar $45 o $50 sin excepción. No podía creer esto, debido a que años anteriores, las autoridades dispusieron que cada escuela contaba con una excepción del 15% o 20% del pago del seguro, teniendo en cuenta los recursos de cada familia y su entorno. Y ahora, ¿qué pasó? ¿necesitan recaudar más? ¿para quién? ¿para qué campaña? Hay miles de escuelas, con miles de miles de docentes y niños, lo recaudado queda en la imaginación del lector. ¿Por qué los docentes y directivos no alzaron su voz? ¿Miedo? ¿Por qué los padres no recurrieron a la comisión de padres? Espero que algún legislador tenga en cuenta esta aberración; no puede ser que en esta “democracia de inclusión”, suceda esto, ya que hay familias con varios hijos en la escuela y niños que no pueden salir a ninguna parte al no tener la cobertura. Me imagino que conocen la gravedad de esta situación al estar los 200 días de clases sin un respaldo a su integridad física desde que salen de su casa. Estimados docentes, tratemos de acordarnos de conquistas que nos legaron Arancibia, Núñez y muchos otros más; no podemos en diez años perder la libertad de expresión y acción, tenemos que recuperar la palabra y la dignidad en defensa de los derechos del educando y educador.

María Eugenia Ezquer de Muro eugemuro@hotmail.es

■ ASALTOS EN LA PLACITA DE EDET El gobernador reconoció en su visita a Alderetes que “la inseguridad es un tema pendiente en nuestro gobierno”, y agregó que hay zonas muy problemáticas y recibe muchas quejas. Se han cumplido 10 años de gobierno y nada ha cambiado. Es más, empeoró la situación. Los arrebatos no cesan en la placita que EDET construyó a la vera de las vías del ferrocarril, en pasaje Celedonio Gutiérrez y Amadeo Jacques. Es un sitio apropiado para inadaptados, que aparecen imprevistamente aprovechando la soledad del lugar, amenazan y arrebatan pertenencias, y escapan en moto dejándonos mudas del susto.

Ariadna Cerrano ariadna_cerrano@yahoo.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

›› SUDÁFRICA | TEMOR Y PREOCUPACIÓN

MUNDO LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

›› CUMBRE | HACIA UN NUEVO VÍNCULO ESTRATÉGICO REUTERS

EEUU y China se ponen de acuerdo en el cambio climático Obama y Xi Jinping se comprometieron a reducir la producción de los gases HFC

EN LA INDIA. Un artista plástico construyó una escultura de arena en una playa para pedir una pronta recuperación del ex presidente sudafricano.

Los sudafricanos rezan por Mandela, que está muy grave

Está internado desde el sábado en Soweto SOWETO, Sudáfrica.- Los sudafricanos rezan por la recuperación de Nelson Mandela después de que el ex presidente del país, de 94 años, pasara su segundo día en un hospital debido a una infección pulmonar. Mandela, quien se convirtió en un símbolo mundial del triunfo sobre la adversidad y en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 tras la derrota del apartheid, fue hospitalizado a primera hora del sábado por un deterioro de su ya delicado estado de salud. Es su cuarta estancia en el hospital desde diciembre y el Gobierno informó que su estado era “grave”. Durante sus anteriores ingresos, habían destacado su “buen humor”. En las últimas horas se aguardó una actualización sobre su estado de salud por parte del Gobierno, en medio de la preocupación en los medios sociales y entre millones de sudafricanos que veneran a Mandela por sus décadas de lucha contra las normas de la minoría blanca y por la celebración de unas elecciones multirraciales. Pero, el portavoz presidencial Mac Maharaj dijo que emitiría un comunicado sobre la salud de Mandela si los médicos le daban cualquier información. Cientos de personas se congregaron para rezar por él en la misa dominical de la iglesia católica de Regina Mundi, en el municipio de

Soweto, en Johannesburgo. “Le deseamos una rápida recuperación, debe ponerse bien”, dijo vecino del lugar, Mlugisi Sekhosana. “Sabemos lo que hizo por nosotros. Todo el país, negros y blancos, le deseamos el bien”, sostuvo. El diario “Sunday Times” dio la nota sombría con el titular “Es hora de dejarlo ir”, citando a un amigo de toda la vida del Premio Nobel de la Paz, Andrew Mlangeni. “La familia debe liberarlo para que Dios pueda hacer su propia voluntad. Lo deben liberar espiritualmente y poner su fe en manos de Dios”, dijo Mlangeni. “Una vez que la familia lo libere, la gente de Sudáfrica los seguirán”. Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan a su época en la prisión de la isla Robben, cercana a Ciudad del Cabo. Antes de su liberación en 1990, pasó casi tres décadas en la cárcel por conspirar para derrocar al régimen del apartheid. Dimitió como presidente en 1999 después de un mandato y lleva retirado de la política una década. Su última aparición en público fue en la final del Mundial de 2010 que España ganó a Holanda en Johanesburgo. El pasado diciembre estuvo ingresado casi tres semanas por una infección pulmonar y fue operado para extirparle unos cálculos biliares. (Reuters)

México: 250.000 desplazados y millones de casas abandonadas MÉXICO.- Al menos 250.000 personas fueron desplazadas y cinco millones de viviendas quedaron deshabitadas en México debido a la ola de violencia que azota al país en la última década por la acción de grandes bandas criminales. La cantidad de desplazados fue calculada por organizaciones civiles, que sostiene que el fenómeno se acentuó a partir del combate militar al crimen organizado dispuesto en 2006 por el entonces presidente, Felipe Calderón. La estadística sobre viviendas abandonadas fue suministrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el organismo estatal que construye casas para familias pobres. Los estados norteños Chihuahua y Nuevo León figuran entre los más afectados por el abandono de viviendas. En Jalisco se cerraron durante 2012 unas 360.000 casas sin habitar, a causa de la inseguridad. (Télam)

La Casa Blanca realizó el anuncio, tras las reuniones de ambos líderes. Coincidencias sobre Corea del Norte WASHINGTON.- Los presidentes de Estados Unidos y de China llegaron a un acuerdo por la prevención del cambio climático en el segundo día de una cumbre informal de los dos mandatarios en Rancho Mirage, en California, informó la Casa Blanca. Barack Obama y su par chino, Xi Jinping, se comprometieron a reducir progresivamente “la producción y consumo de los gases HFC (hidrofluorocarbonos)”, como se conoce a los gases de efecto invernadero. Aunque los HFC no atacan a la capa de ozono, contribuyen en alto grado al efecto invernadero y al cambio climático y son aún utilizados en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado o maquinaria industrial, especialmente en países en desarrollo. “Una rebaja progresiva de los HFC podría potencialmente reducir el equivalente a unas 90 gigatoneladas de CO2 para 2050, alrededor de dos años de emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló el comunicado de la Casa Blanca. Horas después, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, informó sobre otros temas que incluyó la agenda de la cumbre, por ejemplo, la situación con Corea del Norte. Ambos mandatarios, según Donilon, coincidieron en la necesidad de que el impermeable régimen comunista se desnuclearice. Sin embargo, las declaraciones de Donilon indican que los dos días de reuniones a

puerta cerrada entre el presidente Obama y su par chino, Xi, no dejaron grandes acuerdos. Los mandatarios no cerraron la cumbre con una conferencia de prensa conjunta, lo que selló el carácter de informalidad que Obama intentó imprimirle al encuentro desde el principio, en un predio alejado de todo, a unos 200 kilómetros de Los Angeles,

en California. Entre las reuniones, los dos mandatarios se tomaron unos minutos para pasear por los jardines del rancho sin corbatas y sin sacos, conversando con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y otros influyentes asesores del gobierno estadounidense. Analistas interpretaron estos gestos como una intención de fa-

cilitar y descomprimir el primer encuentro de Obama con el nuevo jefe de Estado chino, en funciones recién desde marzo pasado. Uno de los temas centrales ambos líderes abordaron fue la seguridad en internet y las repetidas denuncias del gobierno estadounidenses sobre operaciones de ciberespionaje por parte de China. (Télam)

Filtraciones de espionaje golpean a Obama WASHINGTON.- Una agencia de inteligencia de Estados Unidos solicitó una investigación penal por la filtración de información muy reservada sobre programas secretos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). La confirmación de que la NSA presentó la solicitud de “un informe de delitos” llegó unas pocas horas después de que el jefe de los espías, el director de Inteligencia Nacional James Clapper, hiciera una defensa contundente de un programa gubernamental secreto de recopilación de datos. Clapper criticó lo que denominó

“divulgaciones imprudentes” sobre un proyecto reservado de la agencia de espionaje cuyo nombre en clave es Prism. No se conoce la amplitud de la investigación sobre filtraciones de la supersecreta NSA, pero la oficina de Clapper, reveló que “se ha presentado un informe penal”. El informe va al Departamento de Justicia, que ha establecido un procedimiento para determinar si la investigación está justificada. Los fiscales no aceptan todas las peticiones, pero han realizado una serie de investigaciones de alto nivel sobre filtraciones bajo

la presidencia de Barack Obama. Responsables gubernamentales dijeron que las filtraciones de la NSA han sido tan asombrosas que esperaban que el Departamento de Justicia llevara el caso. Clapper reconoció la existencia de Prism por su nombre por primera vez y dijo que los medios de comunicación lo han tergiversado. El proyecto es legal, no va dirigido contra los ciudadanos de Estados Unidos y ha frustrado amenazas contra el país, aseguró. Añadió que las actividades de vigilancia que se informó en el “Washington Post” y el británico

“The Guardian” fueron legales y llevadas a cabo con la aprobación del Congreso. Estas declaraciones se suman a la batalla sobre el espionaje gubernamental y las libertades civiles, en la que están implicados el Gobierno de Obama y medios de comunicación que han publicado detalles sobre la campaña de recopilación de datos. Los diarios revelaron que el programa en el que estaban implicadas empresas de Internet y que se estableció bajo la presidencia de George W. Bush en 2007, ha visto un crecimiento exponencial con Obama. (Reuters)

Evo confía en La Haya para resolver el conflicto con Chile

Erdogan asegura que no lo doblegarán

LA PAZ.- El presidente de Bolivia Evo Morales dijo que hay “mucha confianza” en su gobierno respecto al futuro de la demanda que planteó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile le conceda a su país un acceso soberano al mar. Morales expresó este criterio durante un acto público en Santa Cruz (este) mientras una misión diplomática boliviana se prepara para viajar a La Haya donde el miércoles se definirán los plazos para que Bolivia y Chile presenten sus respectivos informes. Bolivia presentó el 24 de abril una demanda internacional contra Chile en la que le pide un acceso soberano al mar sobre la base de “derechos expectaticios” que se han generado durante las conversaciones desarrollados por ambos países sobre el tema marítimo. Por efecto de una contienda bélica del siglo XIX, Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico y un tratado de 1904 definió las actuales fronteras con Chile, pero el país no ha dejado de reclamar la salida al mar. (DPA)

ESTAMBUL.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo su dura retórica contra los manifestantes, a quienes calificó de “saqueadores” que no lo doblegarán, en una marcha en su apoyo organizada en Ankara, mientras en la emblemática Plaza Taksim de Estambul se renovó el multitudinario reclamo contra su gobierno. “El pueblo nos dio el poder y sólo el pueblo nos lo puede

El primer ministro de Turquía calificó de saqueadores a los manifestantes de la plaza Taksim quitar”, respondió Erdogan a quienes protagonizan las manifestaciones, tras conminar a los opositores a enfrentarlo a él y su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), en las urnas en las elecciones de 2.014. Ante miles de seguidores en una manifestación organizada por el AKP, insistió con su dura retórica, y aseguró que no lo doblegarán y calificó de “saqueadores” a los manifestantes, a quienes acusó de

agredir a mujeres con velo y de haber entrado “con zapatos y botellas de cerveza” en mezquitas, incumpliendo así el precepto islámico de acceso a los templos. Horas antes, el premier había advertido que el gobierno no hará “lo que hacen los saqueadores, que queman y destruyen propiedades públicas”. Esta contramanifestación se enmarca en una estrategia de su partido AKP para neutralizar la cre-

ciente ola de protestas que sacuden al país hace más de una semana. La ola de reclamos populares, el mayor desafío al poder de Erdogan desde que llegó al cargo de primer ministro en el año 2002, deriva de la indignación por la violenta represión a un grupo de ecologistas que defendía un parque céntrico de Estambul de la demolición. (Télam)


11 GENTILEZA SEBASTIÁN GARNICA

POLICIALES LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

›› BARRIO 11 DE FEBRERO | ALLANAMIENTO

Una prófuga de la Justicia vendía cocaína Después de dos años, la Policía atrapó a “La Gorda Ramona” GENTILEZA DIGEDROP

La mujer, que tenía pedido de captura desde 2011, comercializaba la droga con la ayuda de sus hijos y un compadre

Dio varios tumbos en la ruta 9 Un automovilista que circulaba por la ruta 9 sufrió un accidente a la altura de Los Nogales, ayer a la tarde. Héctor Paz viajaba de norte a sur en un Ford Ka y perdió el control cuando se reventó un neumático. Un testigo contó que el auto salió de la carretera, dio varios tumbos en el badén que separa las dos manos de la autopista y terminó sobre el otro carril. El conductor estaría fuera de peligro.

Cuando allanaron su casa, en 2011, “La Gorda Ramona” había conseguido escapar. Desde entonces, permaneció prófuga de la Justicia, refugiada en una casa del barrio 11 de Febrero. Sin embargo, a fines del año pasado retomó su actividad: la comercialización de cocaína. Pero el sábado se acabó su período de gracia, cuando cayó en manos de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía (Digedrop). El barrio se revolucionó cuando llegaron los móviles policiales con uniformados de la Digedrop y del Grupo CERO. Los vecinos sabían que en una vivienda de la diagonal Chaco al 1.500 una familia vendía drogas y no tardaron en rodear el lugar para observar de cerca el procedimiento de la fuerza. Además de cuatro personas detenidas, del interior de la vivienda sacaron casi $ 4.000, 350 “ravioles” y dos “piedras” de cocaína. Pero en ese momento también se encontraban dentro del inmueble dos personas que confesaron ser clientes, confirmando de esa manera que esa casa funcionaba como punto de venta de estupefacientes.

Los hijos y el compadre Según pudieron establecer los uniformados que participaron

SEPELIOS  APARICIO, Romelia Margarita (q.e.p.d.) Fall. 09/06/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C°Mancopa C/M. Los Bulacios. EMP. RICARDO C. MORA.

ESCRIBANO, Antonio Miguel (q.e.p.d.) “Bienaventurados los de corazón limpio porque verán a Dios”. Tus hijos, nietos y hermana ruegan por su eterno descanso. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.

ESCRIBANO, Antonio Miguel (q.e.p.d.) Viejito te recordaremos con mucho amor. Vane y Pablo.

 ESCRIBANO, Antonio Miguel (q.e.p.d.) La flia. part.

con dolor su fall. e invita sepelio hoy hs. 11 C° Norte. Vigilia en Complejo Velatorio. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132

 IGUENES de GONZALEZ, Luisa del V. (q.e.p.d.) La

ASAD, Inés (q.e.p.d.) COU S.A part. con dolor fallec. madre estimado Gustavo Desjardins. ASAD, Inés (q.e.p.d.) Dora de Topa e hijos lamentan participar fallecimiento.

ASAD, Inés (q.e.p.d.) Julio Topa y familia ruegan oraciones por su alma.

CORDOBA, Claudia Marcela (q.e.p.d.) Sergio y Elia Mansilla participan con dolor fallecimiento Señora esposa de querido amigo Miguel. Electricistas de Tucumán lamenta pérdida hermana estimado amigo y colega Fermín Córdoba.

su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° La Ramada. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.

 DIAZ, Pedro Oscar (q.e.p.d.) “Vivirás eternamente

en nuestros corazones”. Tu esposa: Isabel, hijos políticos y nietos.

 DIAZ, Pedro Oscar (q.e.p.d.) Sos un padre ejemplar:

 JARMA, Matilde (q.e.p.d.) Fall. 09-06-13 Flia. inv. sep. hoy hs. 11.30 C° Los Ralos C/M. San Martín 32. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 FERNANDEZ, Nélida (q.e.p.d.) Tus hijas: Delia y Ana

Graciela y Julio, hijos polít. y nietos te despiden con mucho amor, cariño y dolor.

 MAIDANA, Antonia del Valle (q.e.p.d.) Familia invita sepelio hoy hs. 10, Cem. Norte Jardín. C/M. 12 de Octubre 2572. Servicio SOREMER S.A.

 MAIDANA de BANUERA, Antonia (q.e.p.d.) Tus vecinos que siempre te recordarán, te despiden con dolor. Flias.: Farías, Juan, Brunet, Parra, Sánchez, Brizuela, Moreno Fernández, Campero, Correa González, Palacios, Figueroa Godoy, Cruz, Jiménez, Bazán y Paz

Sus hijos: Alejandra y Guillo, nietos: Martino y Lucio participan su fallecimiento.

María, nietos, nietos polít. bisnietos participan con dolor su fallecimiento. Ruegan oraciones por su alma

 FERNANDEZ, Nélida (q.e.p.d.) Flia. Cardozo part. con dolor fall. abuela de queridos Daniel y Edgardo.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Su único lenguaje era el amor. Su único mensaje la alegría. Papá, hermanos, sobrino, tíos, primos, abuelo y amigos te despiden con inmenso amor Cuqui querido.

 YAPUR, Lilia Ramona (q.e.p.d.) Te recordaremos

con amor. Hijos, nietos, hermanos: Hugo y Lilamon, cuñada: Blanca y sobrinos.

 YAPUR, Liliana Ramona (q.e.p.d.) I.P.S.S.T. inv. sep.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Dr. Ramón Alberto Gamboa y Sra. participan fall. querido nieto.

hs.11 C° Norte. Emp. PREV. FAMILIAR.Piedras 553

 YAPUR, Lilia Ramona (q.e.p.d.) Mamá gracias por todo lo que nos diste. Jorge y Norma, hija política, nietos y bisnietos.

PARTICIPACIONES ASAD de DESJARDINS, Inés (q.e.p.d.) SINER S.A. participa con profundo dolor su fallecimiento.

ASAD, Inés Jacinta (q.e.p.d.) Marta M. de Godeken, Teresa M. de López García e hijos acompañan en el dolor a querida familia.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) César Gandino y flia.; Silvana Gandino y flia.; Fernando Gandino y flia. part. fallecimiento querido Gonzalo.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Delegado Hipódromo, Funcionarios, Empleados y Profesionales del Turf part. fall. hijo Dr. Luis Gamboa, Presidente de la Comisión de Carreras.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Dios envío este ángel. Acompañó, unió, enseñó e hizo ver la vida de otra manera. Ahora volvió con el Señor. Marco, Dolores, Marquito, María y Dermidio, Luz, Cande y Enrique lo despiden y recuerdan con mucho cariño.

 CORONEL, Simón Brígido (q.e.p.d.) El IPSST part.

flia. part. con dolor su fall. e invita sepelio hoy hs. 15 C° J. del Angel C/M A. Storni 492. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.

 JARMA, Matilde (q.e.p.d.) Tus hijos: Toño, Gladys,

del proceso de investigación, iniciado a principios de año, “La Gorda Ramona” contaba con la colaboración de varios miembros de su familia para mantener el negocio de la droga. Su hijo “Chumi” hacía de campana, sus hijas “Katy” y “La Poroto Negro” se dedicaban a atraer clientes, y su compadre “Diente” desempeñaba el papel de guardaespaldas de la jefa de la organización. De todos los involucrados, só-

lo “Chumi” pudo escapar de la Policía. Pero “La Gorda Ramona”, de 48 años; sus hijas “Katy” y “La Poroto Negro”, de 23 y 21 años; y su compadre “Diente”, de 43 años, quedaron detenidos e incomunicados, a disposición del juez Federal Fernando Poviña. El procedimiento estuvo supervisado por los comisarios Jorge Nacusse, Francisco Juárez y Héctor Salvatore, jefe de la Digedrop.

MENDOZA.- Más de 300 kilos de marihuana valuada en alrededor de un millón de pesos y ocultos en un camión proveniente de la provincia de Salta fueron secuestrados en el departamento mendocino de Lavalle. El procedimiento fue realizado el sábado por personal de la Policía de Mendoza, sobre la ruta nacional 40, a la altura de dicho departamento ubicado unos 35 kilómetros al norte de la capital provincial. El ministro de Seguridad mendocino, Carlos Aranda, informó en un comunicado de prensa que la droga se encontraba embalada en 329 ladrillos encintados y cubierto con grasa ubicados en el doble fondo de la caja de un camión Ford 4000. Según las fuentes, el camión que transportaba la droga provenía de Salta y era conducido por un hombre de 51 años que quedó detenido. El ministro señaló que los narcos realizaron un trabajo prolijo en el vehículo de carga para evitar cualquier tipo de control y que la grasa con la que estaban recubiertos los ladrillos de marihuana era para contrarrestar a los perros adiestrados. Por su parte, el director General de lucha contra el Narcotráfico, comisario Juan Carlos Caleri, estimó que la droga incautada tiene un valor aproximado al millón de pesos. El hecho es investigado por el juez federal Walter Bento, quien ordenó el secuestro de la marihuana y la detención del chofer del camión. (Télam)

 GAMBOA, Gonzalo (Gonchi) (q.e.p.d.) Consorcio

 CORDOBA, Dominga (q.e.p.d.) Asoc. Instaladores

ESCRIBANO, Antonio Miguel (q.e.p.d.) Querido hermano: eternamente te llevaré conmigo. Tu hermana Dina y sobrinas: Thelma y Emilse.

LAS PRUEBAS. Los policías hallaron más de 350 dosis de cocaína.

Pasó por cinco provincias con 300 kg de droga y cayó en Mendoza

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Julio Gamboa, sus hijos: Graciela, Daniel y Patricia y nietos despiden con amor querido Gonzalito.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Cándido Corbacho y Sra. te despedimos con mucho amor.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Carlos Beverina y Laura; Marcela Gigli, Martín y Ana Mónica Beverina part. con dolor fall. querido Gonchi.Serv. “EMPRESA FLORES”.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Directivos y personal de Acompañar despiden con amor querido Gonzi. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Dr. Dante Campisi y personal de la UGP INCLUIR SALUD lamentan fall. hno. querido compañero Ramón. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Dr. Juan José Figueroa, Dr. José Daniel Rodríguez, Tuty, Claudia, Sergio, Rafael, César y Luis acompañan a Liliana en difícil momento por el fall. de su sobrino Gonzalo Gamboa.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Ernesto Iramain y Elina participan con dolor su fallecimiento.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Fernando Luis Poviña y flia. participan con dolor su fallecimiento.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Fernando Poviña, Dolores Remis y flia. participan con dolor su fallec.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Gracias por tanto amor y alegria. Ernesto, Adriana y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Guillermo Manzur y flia. participan con dolor su fallecimiento.

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Héctor Tálice y flia. part. fallec. querido Gonzalito, hijo amigo Luis. GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Ing. Gustavo Durán, Sra. Inés Beverina y flia lamentan participar fallecimiento hijo querido amigo Luis, acompañandolo en el dolor. GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Jesús Gramajo Feijóo, María Inés Girado, Santiago y Marcos Gramajo Feijóo participan su fallecimiento. GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Los amigos del TUCUMAN LAWN TENNIS CLUB acompañan en su dolor a querido Mono y flia. GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Marcelo Mendilaharzu, Cuni e hijas part. con inmenso dolor su fallec. GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Nilda, Cristina, Jorge, Ricky y Santiago acompañan a querido Mono. GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Nino Re y flia. participan con dolor su fallecimiento. GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Osvaldo Segura y flia. part. con dolor su fallecimiento. GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Raúl y Nene Natella Acompañan en el dolor a querida flia. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Rubén Rodríguez, Luis P. Monti, Alberto y Darío Conticello, Carmelo Danna acompañan en ésta hora de dolor al amigo Luis Gamboa.

Bº Privado Las Colinas acomp. en el dolor a estimado Socio Dr. Gamboa Luis y flia.

 GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) “Dejad que los niños

vengan a mí”. Flia. Correa Monterrubio oran por el consuelo de Flia. Gamboa.

 GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Est. Ecuestre La Foresta part. fall. y acompaña en el dolor a Dr. Gamboa

 GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Gonchi, “Siempre

estarás en nuestros corazones”. Tus amigos/as de comedia. Fede, Oti, Magui y flia.

 GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Personal BºPrivado Las Colinas part. con prof. dolor fall. querido Gonchi. Duerme en los brazos de tu madre. Te extrañaremos.

GRIGNOLA, Julio José (q.e.p.d.) Anita Volpi y flia. part. fallec. de un “Gran amigo” y acompaña en el dolor a su familia.

LOMBANA, Alberto Luis (q.e.p.d.) Alfredo Dato y flia. participan con dolor fallec. querido amigo.

LOMBANA, Alberto (q.e.p.d.) Celina, Marilyn y Gustavo Carilla acompañan con profundo dolor a querida Melucha y familia.

LOMBANA, Alberto (q.e.p.d.) Centro de Estudiantes F.A.U.U.N.T. y Agrup. M.E.U. acomp. en su dolor a sus estimados María y Santiago.  LOMBANA, Alberto (q.e.p.d.) Docentes y no docentes del Lab. de Vías de Comunicación (UNT) lamentan fall. papá de Ing. Evaristo Lombana.

 LOMBANA, Alberto (q.e.p.d.) Flia. De Gregorio lamenta fallecimiento estimado Alberto.

GRIGNOLA, Julio (q.e.p.d.) Caly, Gloria y flia. partic. con profundo dolor fall. querido don Julio.

 LOMBANA, Alberto (q.e.p.d.) Mónica Katz acompaña en su dolor a querido amigo Evaristo.

GRIGNOLA, Julio (q.e.p.d.) Carlos A. Chahla y flia. participan con profundo dolor su fallec.

MANSILLA, Miguel A. (q.e.p.d.) María Elena, Lorena, Romina, Agustín Iturre y flias. despiden con tristeza a su gran colaborador.

GRIGNOLA, Julio (q.e.p.d.) Isaac Alejandro Cohen y Sra. y Personal SALVIC Sports participan fall. padre queridos amigos Luis y Gustavo.

MILEGUIR, Hilda D. de (Z’L) Fall. en Israel. Carlos Bravo y flia. participan su fallecimiento.

GRIGNOLA, Julio (q.e.p.d.) Mario Barbieri y flia. acomp. en el dolor a la flia. por fall. querido Tata.

PUENTE, Nicolás (q.e.p.d.) El Negro Peratto e hijos part. fall. de amigo y colega y ruegan oración.

GRIGNOLA, Julio (q.e.p.d.) Ricardo Iriarte y Elsa Gerardi e hijos lamentan part. fallecimiento.

SANTILLAN, Mercedes (q.e.p.d.) GRUPO SAN PABLO participa fallec. hermana querido Agustín.

 GRIGNOLA, Julio (q.e.p.d.) Ana Allegri y Julio G. Foucault participan con dolor fallecimiento padre queridos Mónica y Luis.

 GRIGNOLA, Julio (q.e.p.d.) Arq. Alfredo Gerardi y María Elena Bordi participan fallecimiento padre de estimado colega y amigo Julio.

 GRIGNOLA, Julio (q.e.p.d.) Ubaldo Perondi y flia. participan fall. estimado Julio, padre queridos amigos

SANTILLAN, Mercedes Rosario (q.e.p.d.) Fall. 8/6/13. Olga Robles part. fall. y acompaña en el dolor a su flia.  SANTILLAN, Mercedes Rosario (q.e.p.d.) Fernando Arjona y flia. y Lucía Fernández part. con dolor fall. hermana de querida amiga Josefina.

 LESCANO, Amelia Isabel (q.e.p.d.) La flia. part. con

GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) Tomás Vera y flia. acompañan en dolor a querida amiga Agustina y flia GAMBOA, Gonzalo (q.e.p.d.) “y su mamá lo recibió en sus brazos.”Rita Logusso, Luis Maguna y sus hijos:Luciana-Guido Locatelli, Boyi- Soledad Fernández, Juan Cruz, Juan MartínVero Solís recordaremos con amor a quien nos dejó un imborrable recuerdo.

dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° El Paraíso. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.

 LESCANO, Amalia (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. Agrotécn. Soldado Cajal lamenta fall. madre de alumnos Tamara, Magalí y Yeison y los acompaña en su dolor.

LOMBANA, Alberto (q.e.p.d.) Compadre, sin palabras, sólo mucho dolor. Meli, Heraldo Iriondo, hijos y nietos.

SUAREZ, Ramón Rafael (q.e.p.d.) Tus hijos: Margarita y Chichi, nietos: Soledad y Augusto, Analía y Daniel y Marcos y bisnietos Lautaro, Luciano y Mateo te despiden con cariño. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.  SUAREZ, Ramón Rafael (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer tarde en C° Mancopa. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.


12

›› HOMICIDIO | INVESTIGACIÓN

POLICIALES LA GACETA

LUNES 10 DE JUNIO DE 2013

›› TRIBUNALES | EL CRIMEN DE PAULINA LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

Un celular del supuesto testigo del caso Lebbos será peritado El fiscal López Ávila confirmó que trabajará con fuerzas federales durante la pesquisa LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

BARRIO 11 DE MARZO. Peritos trabajan en el lugar en que ocurrió el crimen.

Mataron a tiros a un joven de 19 años en el barrio 11 de Marzo El crimen estaría relacionado con drogas Es el segundo joven de 19 años al que asesinan de manera misteriosa en un fin de semana. El sábado a la mañana mataron a Lucas Casucheli en Lules y ayer sucedió algo similar con Matías Sebastián Medina en San Miguel de Tucumán. Los vecinos del barrio 11 de Marzo comentaban que escucharon tres disparos, ayer a la siesta. Dos de esos tiros hirieron a Medina, que murió una hora más tarde

La víctima, identificada como Matías Sebastián Medina, recibió un disparo en la zona lumbar y otro en la pierna derecha. en el Hospital Padilla. El joven se encontraba con un amigo en la esquina de Próspero Mena y pasaje Magallanes, a las 13.55. En ese momento, un individuo se acercó en una motocicleta, sacó un arma y le disparó. Según le relataron algunos testigos a la Policía, el agresor guiaba una Honda Wave negra y viajaba sin acompañante. El amigo de la víctima lo trasladó al hospital. Medina tenía un balazo en la zona lumbar y otro en la pierna derecha. Pero los médicos no pudieron salvarle la vida y el joven falleció a las 15. Personal de la seccional 13ª, de

Criminalística y de Homicidios trabajaban ayer en el lugar del hecho. Según señalaron a LA GACETA, el homicida no dejó rastros en la escena del crimen. Sin embargo, a través de la investigación que llevaban adelante pudieron establecer que el asesino sería un tal “Cheto Pi”, mayor de edad. Asimismo, manejaban la posibilidad de que el hecho estuviera relacionado con drogas y la hipótesis de un intento de robo había quedado descartada.

El crimen de Lules Un hecho similar ocurrió el sábado a la mañana en Lules, cuando Lucas Casucheli fue asesinado de un tiro en el pecho por dos individuos encapuchados que circulaban en una moto negra. El joven regresaba de comprar cigarrillos con una amiga de 14 años cuando los interceptaron en el pasaje Mendoza al 200, frente a la Escuela Técnica. Los agresores obligaron a la adolescente a retirarse del lugar y le dispararon a Casucheli, que cayó muerto unos 70 metros más adelante. Ese caso tampoco fue un robo, confirmó la Policía, mientras se rumoreaba que podría haberse tratado de un ajuste de cuentas. El padre de la víctima tendría antecedentes por estafas y hasta había estado de preso por ese delito. En ninguno de los dos casos está confirmado oficialmente cuál fue el móvil del crimen.

Quedó firme la condena, pero el matador de una niña ha huido La Justicia ordenó la captura de Miguel Rubén Cata, el hombre condenado por el brutal crimen de la menor Rita Juárez, ocurrido el 30 de marzo de 1997. La Corte Suprema de Justicia de la provincia ratificó la sentencia que habían dictado los miembros de la sala III de la Cámara Penal (Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Ana Lía Castillo de Ayusa), quienes habían condenado a Cata a 20 años de prisión por violación seguida de homicidio. En el fallo, los jueces absolvieron al padre de la menor de siete años, Luis Gerardo Juárez. Fuentes tribunalicias indicaron que el condenado se habría mudado de la provincia luego de la condena, dictada el 17 de junio de 2011, aprovechando el tiempo que pasó hasta que la sentencia quedó firme. Un día antes del crimen Rita fue a una despensa cerca de su casa, en Villa Mariano Moreno, pero nunca regresó. Al día siguiente, encontraron su cuerpo en un descampado. Las pericias demostraron que fue violada en reiteradas ocasiones y golpeada antes de ser asesinada.

LA CHISPA DE CALLIERA

No descartan crear una estructura especial para la investigación. El hombre que se presentó el viernes tiene custodia “Lo más adecuado para mostrar transparencia en la investigación, será trabajar con las fuerzas federales”, aseguró el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación Diego López Ávila, a cargo desde la semana pasada de investigar el crimen de Paulina Lebbos. Así, el representante del ministerio Público se inclinó por uno de los pedidos que públicamente viene realizando Alberto Lebbos, el padre de la joven asesinada en 2006. La primera intervención de Gendarmería Nacional ocurrió el viernes a la noche, cuando un hombre que dice tener información del homicidio manifestó que está siendo amedrentado. “Si hay dudas de quienes forman parte del proceso sobre la actuación de la policía provincial, creo que la mejor forma de llegar a la verdad será a través de la colaboración de las fuerzas nacionales”, dijo López Ávila. Incluso, el fiscal no descartó la creación de una estructura especial de fuerzas nacionales que se aboque a la investigación.

VOLVERÁN A ACTUAR. Gendarmes en la puerta de la morgue, cuando trasladaron el cuerpo de Paulina.

Teléfono secuestrado El viernes, un hombre había llegado al mediodía al mostrador de la fiscalía, y señaló el artículo de LA GACETA en el que se consignaba que el fiscal iba a proteger a los testigos del crimen de Paulina, quien desapareció el 26 de febrero de 2006 y fue hallada sin vida el 11 de marzo, a la vera de la ruta 341. A la noche, ante la denuncia de que estaría siendo amedrentado por su conocimiento del caso, López Ávila dispuso que un gendarme lo custodiara las 24 horas. “No está bajo el sistema de testigos de identidad reservada. Es una persona que dice conocer algo, y ahora habrá que corroborar los datos”, explicó el fiscal. Por eso, quedó secuestrado un

TRES FISCALES Y NINGÚN SOSPECHOSO

1

El primer fiscal de la causa, Alejandro Noguera, fue desplazado luego de que visitara al gobernador en su casa el 19 de abril de 2006.

teléfono celular que será sometido a pericias, para verificar las afirmaciones del testigo. “Él tendría información relacionada con el hecho, que la recibió de manera reciente”, aclaró López Ávila. “Como él, pueden venir muchas personas a decir que conocen algo del caso. Como corresponde, la información va a ser

2

Carlos Albaca se hizo cargo de la causa. Fue criticado por Alberto Lebbos por no haber encontrado al asesino. Se inhibió el miércoles.

corroborada”, agregó el fiscal.

Prudente Alberto Lebbos, por su parte, fue prudente al referirse a las acciones del nuevo fiscal. “Como dice el buen Jesús, por sus obras lo conoceréis”, parafraseó el padre de Paulina. “No le tengo confianza más que a mi familia, a los que me

3

El viernes al mediodía, Diego López Ávila recibió los más de 25 cuerpos de la causa. Es el responsable de tratar de esclarecer el crimen.

ayudan, a los que fueron a la plaza, al periodismo libre e independiente. A nadie más. Lo que nosotros pedimos es ajustado a derecho”, manifestó Lebbos. “No voy a aceptar que los jefes de policías subordinados a (José) Alperovich participen en la investigación. Cuando participó Gendarmería salió un poco de luz en la causa”, agregó.

Tres policías enfrentarán un juicio en diciembre Están acusados por falsificar las actas del hallazgo del cuerpo de la víctima en Tapia Enrique García (jefe de la comisaría de Raco cuando mataron a Paulina Lebbos) y los policías Manuel Yapura y Roberto Lencina, serán enjuiciados a fin de año acusados por falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Fuentes tribunalicias comentaron que los vocales de la Sala III

de la Cámara Penal, Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Ana Lía Castillo de Ayusa decidieron que el debate oral se lleve a cabo en el mes de diciembre. Los policías habrían adulterado el acta en la que consignaba la declaración del remisero Diego Nieva, uno de los sospechosos que hubo en el caso. Sin embargo, Alberto Lebbos,

VISTO Y OÍDO LO ATRAPAN CUANDO SE LLEVABA UNA BALANZA DE UNA PANADERÍA Un joven de 20 años fue aprehendido ayer a la madrugada por policías de Villa Obrera, luego de que fuera sorprendido robando por el dueño de una panadería. El hecho ocurrió a las 5.15 en 24 de Septiembre y Portugal, en Tafí Viejo. El sospechoso escapaba del local con una balanza digital cuando lo atraparon. UN MENOR CIRCULABA EN UNA MOTO ROBADA El lunes a la siesta, los suboficiales Orlando Olivera, Carlos Cáceres y Román Brito de la sección Sustracción de Automotores, interceptaron a un motociclista en avenida Alem y alternativa al Canal Sur. El adolescente de 16 años guiaba una Motomel negra, sin chapa patente y sin documentación. Pero los uniformados constataron que se trataba de un rodado robado, perteneciente a Rodolfo Basilio Agüero, y el Juzgado de Menores dispuso que el joven sea trasladado al Instituto Roca. ATRAPARON A “CUCARACHA CRUZ” Un individuo de 26 años, apodado “Cucaracha Cruz”, tenía pedido de detención desde 2012 por evasión y otros delitos. El miércoles a la mañana fue capturado por los suboficiales Roberto Luna, Eduardo González Brondo y Nelson Cruz, de la sección Robos y Hurtos, en San Juan al 4.000. Al verse rodeado por la Policía, el delincuente intentó escapar, pero los uniformados lo alcanzaron y lo trasladaron a la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones. LO AMENAZARON DE MUERTE Y LE QUITARON EL RODADO Un hombre de 24 años fue amenazado de muerte por un delincuente que le robó su motocicleta. El hecho sucedió el lunes a las 18, en la esquina de Solano Vera y Paso de las Lanzas. La víctima realizó la denuncia en la comisaría de Cebil Redondo. Poco después, los uniformados consiguieron recuperar la motocicleta y aprehender al ladrón en las inmediaciones del barrio Araujo.

padre de la víctima, está convencido que los tres policías intervinieron para encubrir el homicidio de Paulina. Sucede que el entonces comisario de Raco y sus dependientes fueron unas de las primeras personas que llegaron al costado de la ruta 341, donde el cuerpo de la joven fue hallado. Las pericias que realizó Gendarmería Nacional permitieron

determinar que la escena donde fue hallado el cuerpo había sido adulterada. Para el fiscal Carlos Albaca, no hubo pruebas para sostener el encubrimiento. Aunque los delitos por los que están acusados son excarcelables, el juicio oral permitirá conocer públicamente los entretelones de los primeros días de la investigación.

Una fiscala investigará si hubo torturas en la cárcel Secuestraron videos de la penitenciaría La camarista María del Pilar Prieto envió a la fiscalía de Instrucción de la VIII° Nominación, a cargo de Adriana Giannoni, la causa por la que se investiga si un preso que estaba alojado en la unidad de máxima seguridad de Villa Urquiza fue torturado. Las supuestas agresiones habrían ocurrido el viernes 11 de mayo. Según denunció uno de los presos que está cumpliendo una condena de la sala IV° de la Cámara Penal, denunció que fue golpeado por un oficial de apellido Paliza, luego de que lo sacaran de su celda y lo ataran a una silla, según informaron fuentes tribunalicias. El preso contó que le ataron las manos a una silla con cadenas, lo que le produjo lastimados en las muñecas. Además, contó que le habrían cubierto la cabeza con

una bolsa, y cuando estaba a punto de desmayarse por la falta de aire le tiraban agua en la cara. La camarista, antes de derivar la causa a la fiscalía, corroboró las lesiones que tenía el denunciante a través de los médicos forenses, y citó al director de Institutos Penales de la provincia, Roberto Guyot. Las fuentes consultadas comentaron que el funcionario dijo que no protegerá a ningún empleado si se comprueban las acusaciones. Prieto es la única camarista que integra la Sala IV, ya que los otros cargos se encuentran vacantes por la jubilación de Silvia Castellotte y el fallecimiento de Horacio Villalba. Antes de derivar la causa, la jueza secuestró las imágenes de las cámaras de seguridad que están en el hall de máxima seguridad, y las envió a la fiscalía.

10 06 2013 cuerpo central la gaceta  

Lunes 10 de junio de 2013, Cuerpo Central. LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you